Responsabilidad

por Droblo

Responsabilidad 4En Noviembre hará un año de los máximos históricos de la bolsa americana y española. El aniversario coincide con una crisis bursátil y financiera que ha llevado a muchos estados a utilizar el dinero público para intentar resolver la situación. Justo entre medias de estas fechas -abril del 2007- salió una noticia que hoy parece olvidada: El G7 planteó un ultimátum a la banca por la cual les daban 100 días para aflorar todas sus pérdidas. Ese mismo G7 que decidió estos días, junto a otras instituciones económicas y políticas, acudir en auxilio de esos mismos bancos que ignoraron dicho ultimátum.

Dicen que era necesario, es posible, pero en esos bancos siguen los mismos directivos y gestores que llevaron una política tan nefasta que han necesitado ingentes cantidades de dinero público para sobrevivir. ¿Cómo es posible que se de un cheque en blanco para solucionar esto a los que gestionaron mal y que además ignoraron las advertencias?

Repaso algunos vínculos:

Esto podría ser muy largo aunque es fácilmente resumible: La FED bajó tipos a finales del verano de 2007 retrasando con ello la solución a la crisis y las bolsas en Noviembre (tanto el SP500 como el Ibex) tocaron máximos históricos, en un movimiento de ceguera total sobre la realidad económica. Las caídas de enero se achacaron al “trader loco” y las de junio a una tormenta de verano…y han necesitado el desplome de estos días para por fin actuar conjuntamente.

Ojalá sea cierto que no es demasiado tarde aunque yo creo se ha tardado demasiado. Y desde luego lo que considero inadmisible es que no rueden cabezas. Muchas personas han sido cómplices -activas y pasivas- de la actual crisis, pero aquel que gastó el 120% de sus ingresos confiado en el crédito y unas expectativas equivocadas está sufriendo en sus carnes las consecuencias. Y muchos inocentes, también. Las empresas mal gestionadas cerrarán o cambiarán sus equipos directivos pero, ¿Qué ocurre con los tesoreros de los bancos, los gestores de los fondos de pensiones, qué ocurre con los gestores políticos, qué ocurre con las agencias de ratings, y con las recomendaciones de los analistas?

En abril de este año fue muy famoso el vídeo de la CNBC en el que entrevistaron a Meredith Whitney, analista de Oppenhaimer, y sorpresivamente le preguntan por la supervivencia de Lehman y ella, que lógicamente pensaba acabaría quebrando, se pasa varios segundos sin saber qué decir, dudando entre si decir la verdad o no provocar “desconfianza”, muy famoso se hizo su “mmm”. Ella y su banco han sido de los pocos que llevan meses y meses recomendando vender en bancos y anunciando que éstos rebajarían dividendo y aumentarían capital, algo que los directivos de dichos bancos negaban y volvían a negar. Ahora el “tótem” es que hay que dar confianza, ¿eso implica no decir la verdad? ¿O quedarnos con el comentario que por las mismas fechas hacía uno de los analistas españoles con más prestigio entre los internautas?: “Recomiendo comprar bolsa porque los años que terminan en 8, cuando Enero se ha comportado mal, suelen subir con mucha fuerza sobre todo a partir del primer trimestre; de tal manera que un año que termine en 8, que en Enero se ha comportado muy mal, es muy probable que suba un 30% desde los mínimos del primer trimestre.”

Pero esto es anecdótico si lo comparamos con lo que ocurre con los principales responsables: ¿Cómo es que no ha dimitido Paulson tras recalcar tantas veces la fortaleza financiera de Bear Stearns, Freddie Mac y Fannie Mae entre otras? ¿Y Bernanke, cómo no se ha visto afectado por su mala gestión de la crisis? ¿Dónde están las dimisiones entre las agencias de ratings que aseguraban la fortaleza financiera de tantas entidades caídas? ¿Por qué los gobiernos no han exigido depuraciones de personal en busca de responsables en los bancos a los que inyectaron capital? ¿Cómo es posible que sigan los mismos en AIG y además lo celebren derrochando?

No puede ser que el ciudadano de a pie que se ha visto afectado por una crisis que apenas entiende sea el único que sufra las consecuencias y se use el dinero de sus impuestos para que los que nos han llevado a la crisis y todos sus cómplices sigan en sus poltronas. ¿Tiene que recuperarse la confianza? Cierto, pero para ello no hay nada mejor que sinceridad y responsabilidad. Que nos digan la verdad de una vez y que no comprometamos los ingresos del estado en unos gestores que nos han llevado a esto, que no lo supieron prever ni arreglar. Sin exigir responsabilidades monetarias, políticas e incluso penales si llega el caso, considero que no se resolverá la falta de confianza en el sistema.

242 comentarios

jdx 20 octubre 2008 - 9:34 AM

escandaloso pero real…. espero que una vez baste, y no crear más precedentes

responder
Arquitecto honrado 20 octubre 2008 - 9:37 AM

Para los que andan pesadeando con ING día sí día también:
http://www.ingdirect.es/html/estructura.asp?seccion=7&subseccion=2&opcion1=4&opcion2=0&articulo=1
Es lo que dicen ellos, pero por lo menos dicen algo.
Yo de momento, las 4 perras que tengo ahí, ahí se quedan

responder
pepiño 23 octubre 2008 - 11:43 AM

ni el g7, ni elg20asusta a los bancos, ya se ha visto.
y zp menos

responder
Sephyrot 23 octubre 2008 - 11:45 AM

Desgraciadamente los tiempos con bajos intereses y endeudamiento fácil me recuerda a una cita celebre:

“Las épocas prósperas multiplican a los idiotas.”

Denis Diderot (Langres 1713 – París 1784)
El sobrino de Rameau (1821)

responder
Anónimo 23 octubre 2008 - 11:46 AM

Qué pena no poder ponerle positivos al artículo de Droblo

Amén!

responder
ruina solbes zp 23 octubre 2008 - 11:47 AM

# 2 , Arquitecto honrado
pinche en ese link, y….

An error occurred on the server when processing the URL.

tu mismo, yo perfiero bancos españoles. saludos

responder
Kane 23 octubre 2008 - 11:48 AM

La verdad es que tiene narices que una de las principales causas de esta crisis sea la falta de dinero y de confianza.

La falta de dinero vamos a dejarla aparte, pero la falta de confianza tiene solución bastante facil. Yo no confio en este banco porque no se el dinero que tiene, o la morosidad, o lo que sea. Pues que de una vez obligen pero de verdad a los bancos a indicar los datos que pueden hacer desconfiar a los demas.

La verdad es que puede que luego en la practica las ideas que tenemos entre todos en el foro fueran una mierda, pero no hay día que no piense, que nosotros proponemos algunas ideas que realmente son mejores que las que hacen o simplemente que son mejores que no hacer nada.

responder
que así sea 23 octubre 2008 - 11:53 AM

100% de acuerdo.
Que rueden cabezas YA!

responder
krack 23 octubre 2008 - 11:54 AM

Hace unos meses ING apareció en la presa como uno de los bancos que hacía el agosto con la falta de liquidez, precisamente porque sus depósitos le estaban permitiendo prestar. Demasiado bien entendemos que no se entienda nada:
¿Anonimato y rescates? ¡Verdad y responsabilidad, claro que sí, Droblo!

responder
Pirita 23 octubre 2008 - 11:56 AM

El Ibex 35 rompe los mínimos anuales y acelera hasta perder los 8.700 puntos

Y decía que iba subir un 30% jajajaja

responder
Pobrecito Hablador 23 octubre 2008 - 11:56 AM

#2, #6

Hoy ING ha publicado el diferencial estable a 3 años más bajo del mes, 4,760% y el euribor más bajo del mes. Lo sigo desde principios de mes, y tengo todos los valores recogidos en una tabla y gráfico de excel comparándolos entre sí.

Hoy la diferencia entre el euribor y el estable es de 0,300. Curiosamente, la diferencia entre las medias de euribor y estable es de 0,329. Yo creo que sí hay relación, sobre todo viendo las gráficas.

Si alguien le interesan los valores para compararlos por sí mismo, que me los pida y los copio en otro post.

responder
rcalber 23 octubre 2008 - 11:58 AM

Ojito, que se estan echando muchas cuentas para poder salvar a los bancos, de momento, el plan del gobierno VA A SUPONER EL MAYOR EXPOLIO A LAS CLASES MEDIAS DE LA HISTORIA.

De momento, los presupuestos generales incluyen dos disposiciones adicionale que suponen un RECORTE DE LAS PENSIONES de clases pasivas entre UN 25 Y UN 45%, dentro como me repito de la ley de presupuestos, sin un justo debate publico parlamentario, por la puerta trasera y con oscurantismo, CONTRAVINIENDO LA DOCTRINA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, que no resolvera recurso de inconstitucionalidad hasta pasados ENTRE 5 Y 7 AÑOS.

responder
Pedro 23 octubre 2008 - 11:58 AM

…mas claro no se puede decir. CHAPÓ.

responder
Txus 23 octubre 2008 - 12:00 PM

Hola Droblo,

Algunas fechas en el articulo estan confundidas y dicen 2007 en lugar de 2008.

Por otro lado, todo esto se ha hecho para poder hincharse los bolsillos de muy pocos, que ahora cuidan su silla.
Lei el otro dia que Francia habia obligado a renunciar a privilegios a quienes ayudaba…

Saludos

responder
funcionator 23 octubre 2008 - 12:01 PM

Droblo, tú que te conces mejor el mundillo desde dentro.

¿Sabes sin en EEUU se ha formado una conciencia y presión de la opinión pública lo suficientemente fuerte como para que acaben rodan finalmente las cabezas que se merecen rodar?

A mí de todo lo ocurrido, esa impunidad, ese descaro con el que nos están vacilando estos personajes, especialmente los directivos como los de AIG, es lo que me hace hervir la sangre.

Lo demás (errores de gestión, riesgos, imprudencia, etc.) es muy grave, pero puedo medio entender la borrachera de la ambición y la presión del “éxito” del entorno de uno. Ahora que estos nos escupan en la cara y se nos meen encima eso sí que no.

Si para cuando todo esto se calme y los Estados puedan centrarse más en perseguir y regular lo que sea necesario para meter a estos hijos de p. en la cárcel efectivamente lo hacen bien. Quiero pensar que será así. Pero si no lo hacen y no montamos un pollo de escandalo en la calle es que nos lo merecemos.

Que nadie me entienda mal y ni se ofenda, o me acuse de falta de sensibilidad humana, ni nada parecido. Pero no entiendo que cuando ocurrieron cosas como el 11-M se organizaron manifestaciones con una participación de MILLONES de personas en la calle y con esto parece que no ha pasado nada.

Salu2

responder
Carlos Lopez 23 octubre 2008 - 12:01 PM

El artículo se publicó por error durante un par de minutos el Lunes, de ahí que los dos primeros comentarios tengan fecha de aquel día.

responder
confiemos en nosotros 23 octubre 2008 - 12:02 PM

En mi opinión confiar o no en la banca por parte de los consumidores no tiene caso, son ellos quienes desconfían de ellos mismos, por algo será… Supongo que es bueno que el gobierno garantice ciertas cantidades a los ahorradores, eso es bueno, y que inyecte dinero a mansalva para que puedan dar créditos, pero por Dios que se emplee el dinero para ello y con mucho control y transparencia, porque lo que no puede ser, es que un desastre de este tipo en el que todos hemos sido engañados termine por premiar a los ricos y por ahorcar un poco más a los pobres. Es que si me aprietas yo no le daba un céntimo a la banca, que solucione el mismo mercado lo que han generado ellos mismos, que yo como gobierno me preocupo de inyectar dinero a las empresas a través de créditos públicos a empresas privadas para garantizar el empleo y por tanto el crecimiento de mi país. Es que al final creo que esta gente se va a llevar ese dinero a la saca y vamos a terminar peor que estamos….

responder
MrY 23 octubre 2008 - 12:04 PM

NO se buscará ninguna responsabilidad porque son lo mismo, políticos, jueces, banqueros, empresarios se ladran pero no se muerden, todos tienen intereses mutuos. Los únicos que perdemos somos los pobres pringaos que estamos en este mundo para servirles a ellos…

A la GUILLOTINA TODOS!!!

responder
Carlos Lopez 23 octubre 2008 - 12:04 PM

# 15 , funcionator
A mi juicio los bancos deberían dar alguna señal de humildad y culpabilidad, aunque sea solo para mejorar la imagen ante sus clientes y la sociedad. Sé que las ayudas son necesarias pero ya que vienen de mi salario quiero que se utilicen bien.
Por ejemplo en la empresa en la que trabajo, debido a la crisis, van a echar al 15% de los empleados pero ¿cuántas reducciones de personal han anunciado los bancos/aseguradoras?.
No estaría de más, dar una imagen de humildad aunque sea solo como estrategia de marketing…

responder
JUAN 23 octubre 2008 - 12:06 PM

Cuando llegue Obama y los suyos cortarán Cabezas!!!

responder
Osecianez 23 octubre 2008 - 12:08 PM

Esta situación lo único a que enseña es a desconfiar todos de todos….
así que lo siento por las urnas para donativos que hay en oficinas de bancos, aeropuertos…
lo siento por mis amigos…..pq no puedo prestarles ni un céntimo…..
lo siento por los bares….ni un céntimo de propina…
lo siento por los supers……el cambio hasta el último céntimo….

Es triste, pero quién engaña a quien?
Predicar con el ejemplo?

Estamos en un mundo egoísta, frío, calculador y falso…aunque no querramos verlo….pq no hay más ciego que el que no quiere ver….
A mi me da igual que dimitan o no, pq piense lo que piense harán lo que les dé la real gana! y si no lo hacen ellos ha´ran lo mismo los que vengan detrás….

Gracias al euribor no estoy hoy más negativo…..ya decía yo que no podía ser tan malo ese bicho!!!!!

responder
Juanfer López 23 octubre 2008 - 12:09 PM

# 19 , JUAN

Si Juan, si, cortarán cabezas… y lo mismo ruedan las nuestras de paso. Hace no mucho oí lo de “Cuando EE.UU se resfría Europa estornuda”. En fin…

responder
pepelu 23 octubre 2008 - 12:10 PM

hola a todos los foreros.
Hace mucho tiempo que leo este foro pero todavia no havia escrito ningun comentario.
Soy trabajador autonomo por cuenta propia, creando mi microempresa (estoy yo solo) hace poco mas de un año.

Es triste tener que vivir una situación económica como la actual, que creo que pasará a la historia.

Mi obligacion es luchar con todas mis fuerzas por salir adelante porque soy el responsable de mi familia y no puedo fallar.
Es mi responsabilidad y no espero ayudas de nadie.

Creo que nosotros los curritos somos los que sacaremos el pais adelante como siempre, que pagaremos los platos como siempre y que nos lamentaremos de las clases dirigentes como siempre.

Hay que ser positivos, no perder la esperanza y luchar todos los dias.

Por cierto, yo tambien tengo hipoteca y tambien soy de los que mira el grafico del euribor y hace fuerza para que baje

Saludos

responder
Pin 23 octubre 2008 - 12:13 PM

Muy bueno el articulo, y totalmente deacuerdo, tiene que haber responsables, aunque sean cabezas de turco, pero alguien tiene que asumir responsabilidades.

respecto a la crisis de liquidez y las tensiones que provoca, me gustaría que alguien me explicara por qué tengo yo ke pagar mediante mi hipoteca la desconfianza que tiene los Bancos entre sí, ¿No puedo pedir directamente el préstamo de mi hipoteca al BCE?

responder
injusticia 23 octubre 2008 - 12:14 PM

Hola Pepelu, me parece una injusticia, que siempre sea igual, premio para los hijos pródigos y castigo para el que siempre estuvo con su padre, no es justo y el mercado va a castigar por ello, y creo que no se van a salir todos con la suya porque la ley de la oferta y la demanda manda, y eso no lo puede parar ni el gobierno, ni los magnates, y los errores se pagan caros en todas partes. Por desgracia no es lo mismo que paguen ellos una parte miserable de su deuda, que pagarlo tu que para ti ese mismo importe es tu vida.

responder
F.J. 23 octubre 2008 - 12:15 PM

Desde mi más infinita ignorancia, hay muchas cosas que no entiendo. Pero sí veo cómo los ciudadanos de a pie nos podemos quedar sin trabajo, ver cómo nos niegan un crédito, perder constantemente poder adquisitivo, y a la vez, tenemos que dar, a través de nuestros impuestos, dinero a aquellos que nos lo están robando. A esos que “juegan” con nuestro dinero, además hay que pagarles, ¿no hay forma de evitarlo? ¿Hay alguien o algo que nos “proteja”? Como decía un compañero de trabajo, lo mejor es volver a meter el dinero en el colchón, en un banco no me dan nada, y encima, me roban.
Saludos a todos, y gracias por el blog.

responder
Salvador 23 octubre 2008 - 12:15 PM

Bravo, bravo, bravíssimo!!!!! Y no soy Briattore felicitando a Fernando Alonso. Pero va siendo hora que voces cualificadas como la de Droblo llamen a la honradez y exijan responsabilidades a unos pocos sinvergüenzas y defienda exigiendo la verdad a muchísimos que estamos siendo engañados y manipulados torpe y burdamente.

responder
bloval 23 octubre 2008 - 12:16 PM

Lo de Unión Fenosa lo dan ya tan hecho que no cae nada a pesar del desplome del Ibex, yo llevo días esperando para entrar y no acaba de caer…

responder
JUAN 23 octubre 2008 - 12:17 PM

#22

Para ser sinceros, lo de Obama no esta tan claro en EE.UU como parece en Europa, asi que no creo que los mismos que están en el poder de EE.UU y que han permitido estos atropellos se vayan a bajar de sus poltronas por “Ética Moral” que como todos bien sabemos no saben lo que es ..

responder
funcionator 23 octubre 2008 - 12:19 PM

# 18 , Carlos Lopez

Estoy de acuerdo. Son mínimos exigibles.

De todos modos, aunque no lo he expresado muy bien quería ir en el fondo a la cuestión que en último extremo incluso en España, igual que la mayoría de los países, tenemos todo el derecho de pedir responsabilidad directa a EEUU.

Lo que han hecho sus gestores alguien muy agudamente lo calificó en su momento como “terrorismo financiero”, de ahí mi alusión al 11-M Y es que es exactamente eso, ni más, ni menos.

La actuación de estos directivos cabrones ha causado a una auténtica desgracia humana a muchas familias e individuos, todo por unos grados de avaricia y ambición perversos.

El gobierno de EEUU es 100% en tanto en cuanto ha desarrollado el marco regulatorio, o mejor dicho destruido desde los 80 el que había, y ha permitido así que esto se haya hecho con el beneplácito legal.

En el caso español la distorsión que ha generado nos cuesta a muchas personas particulares y empresarios un ojo de la cara cada mes, a muchas empresas su muerte definitiva y muchos particulares una situación personal horrible de soportar.

Me pregunto y parecerá muy radical: ¿ante la irresponsabilidad de las actuaciones y la gravedad de los hechos, no estaría totalmente justificado en el fondo reclamar incluso reparaciones a EEUU y otros países que hayan actuado así y que tanto daño nos están haciendo, igual que se hice en su momento después de la 1ª guerras mundial?

Parecerá un disparate, pero pensarlo bien. Igual no lo es tanto en el fondo y el problema está más en que es tan nuevo el problema que aún no hemos del todo a fondo y no hemos llegado aún a todas las conclusiones a las que se podría llegar.

Salu2

responder
txus 23 octubre 2008 - 12:20 PM

No olvidemos que esa gente son amigos de los politicos, por eso no les van a traicionar. Esperaran a que el tiempo calme las aguas. Y se serviran de un arma que la mayoria de la gente desconoce,que es la fragilidad de la memoria humana. Olvidamos demasiado deprisa (los psicologos lo saben bien).
Asi que o se hace justicia ahora, o nos olvidamos para siempre.
Ya vereis.

responder
ARA 23 octubre 2008 - 12:20 PM

Carlos L, el problema es que aunque los bancos presentasen regulación, no les iba a afectar a los directivos, sino, como siempre, al pobre currela de ventanilla…

Un comentario, para todos aquellos que defienden la bajada rapida de la vivienda: ¿habeis pensado que ademas de a los especuladores (que serán menos y además estarán bien cubiertos) esta bajada afectaría gravemente a montones de gente de a pie, que no es que no puedan ya vender su vivienda porque vale menos o malvenderla y seguir teniendo deuda con el banco (si este te consiente). Y también afectaria a todos los hipotecados que hemos firmado en los ultimos años, y que (como no) tenemos una clausula en nuestras escrituras que dice que si la vivienda baja por debajo del 80% del valor de la tasación con la que te concedieron la hipoteca, el banco te podrá exigir que avales el 20% restante con otros bienes que deberás ofrecer como garantía. (Y digo yo que como no me hipotequen la bici o el triciclo de mi hija, no se que garantias tendré que poner….).
Y para el que no lo supiera, es una calusula muy comun… desgraciadamente (otro ejemplo del abuso de los bancos…)

Yo la verdad, tengo la esperanza de que esto no dure demasiado, pero la realidad es que cada dia veo mas gente mirando en los contenedores.

responder
kerok 23 octubre 2008 - 12:25 PM

saludos a tod@s…soy yo, o empiezo a ver muy relajada la curva del Euribor??

responder
Pilarica 23 octubre 2008 - 12:26 PM

Hola !
Gran articulo para reflexionar pero a mi se me ocurren un par de ideas que os expongo a continuación, aunque yo no soy una experta.
Si todos estos mangantes terminan en la cárcel, como poco, ¿devolverían el dinero mangado? Al ser inversiones y no ser dinero de ellos, si no salen bien pues … no pasa nada. Pero en mi trabajo si no soy productiva termino en la P**a calle y encima sí provoco pérdidas me toca cubrirlas.
La reunión del G20; ¿Alguien se ha parado a pensar que de ahí la solución que salga, sale viciada desde el principio? Por fecha de aplicación nos iríamos hasta el año que viene por lo cual el presi estadounidense que la aplicaría no es Bush, el siguiente no va, el presi de la UE que la aplicaría es ZP, que no va. Con lo cual: que si no me gusta lo pactado en la forma o en el fondo, que si esto lo aplico en hoy, mañana, pasado, que si…
Mientras tanto los sufridos trabajadores, los que tengan trabajo y no estén ya en la cola del paro, que para eso Solbes ya lo ha presupuestado, estaremos pagando los SUELDAZOS de estos mamones para NO solucionar NADA. Esa es mi opinión.

responder
juanjix 23 octubre 2008 - 12:28 PM

Me parece especialmente acertado el contenido y el tono del artículo ya que pone el dedo en la llaga. La banca la forman personas y los máximos directivos son igualmente los máximos responsables de lo que ocurra. Creo que hay que pedir responsabilidades personales, pero la banca no es el mal. Y si lo es, es un mal necesario aunque nos pese. Cuando la gente se plantea la caida del sistema financiero como algo positivo yo le digo, cuando te planteas llevarte tus ahorros al colchon estas asumiendo la responsabilidad de que todos los meses deberás encargarte del pago personal de la calefacción, electricidad y demás. Estas asumiendo que no te puedan pagar la nómina porque el cash que una empresa necesitaría lo haría inviable. En fin aunque nos duela en algunas facetas del negocio, la banca debe permanecer y no vamos a volver al siglo XIX ni a la rueca.

responder
ahorradiño 23 octubre 2008 - 12:28 PM

# 24 , Pin
“respecto a la crisis de liquidez y las tensiones que provoca, me gustaría que alguien me explicara por qué tengo yo ke pagar mediante mi hipoteca la desconfianza que tiene los Bancos entre sí, ¿No puedo pedir directamente el préstamo de mi hipoteca al BCE?”

Y yo me pregunto ¿por que los bancos me dan menos interés que el IPC y la inflación real? Están robando una parte de tus ahorros continuamente.

Cuando se firma una hipoteca a tipo variable se corre ese riesgo, cada año 12 meses el banco tiene que buscar esa liquidez a como este en el mercado, cuando firmaste a variable asumiste ademas ese riesgo del mercado.

Alguien que contrate una hipoteca a fijo se preguntara, ¿por que voy a contratar una hipoteca al 5,5% fijo si a tipo variable siempre estará por abajo? pues se supone que porque la probabilidad de que el euribor este al 4% debe ser la misma de que este al 7%

responder
y esto es todo amigos 23 octubre 2008 - 12:29 PM

Felicidades por el articulo, en pocas palabras se dice lo que pensamos mucha gente.

ahora un palo, creo que el formato de primero Porra y despues articulo no me gusta nada ¿ahora donde sigo escribiendo en este foro o en el anterior?

MEJOR EL DE ANTES.

responder
otelo 23 octubre 2008 - 12:29 PM

# 28 , bloval
¿Hay fecha fijada ya para la OPA de UF?
Gracias

responder
Y ESTO ES TODO AMIGOS 23 octubre 2008 - 12:30 PM

ME REFIERO A MEJOR EL SISTEMA DE FORO DE SIEMPRE

responder
LUCANERO 23 octubre 2008 - 12:30 PM

Lo de siempre. Privatizar beneficios, socializar perdidas. Apuntarse meritos y difuminar responsabilidades.
saludos.

responder
Javier 23 octubre 2008 - 12:31 PM

Buenas,

Creo que la época de crisis ha terminado, vamos terminó el día que bajaron los tipos , ahora hay que esperara que la inercia actue , baje el euribor, y bajen las cuotas mensuales ( luego saldrán las típicas noticias de , bajada de 80 euros en una hipteca media de 150.000 a 25 años ), las bajadas harán que se reactive la economia ( somos así ).

responder
Godoelfeo 23 octubre 2008 - 12:32 PM

Muy bien resumido el sentimiento que tenemos muchos ciudadanos de a pie.

Me siento totalmente indignado, y si tuviene que preparar una redacción como la que has hecho estaría llena de sapos y culebras.

responder
jlumietu 23 octubre 2008 - 12:34 PM

# 30 , ARA

Que una burbuja explote no es el problema, es la consecuencia del verdadero problema, que es que se hinchó hasta límites insostenibles.

Y mira, no deseo mal a nadie, pero quien no escuchaba hasta hace dos o tres años aquello de “metete ahora que dentro de una año no podrás”, “hay que invertir en ladrillo” -textual-, gente que te trataba de pobre y/o bobo por no poder o no querer meterte, que te miraba con una mueca de superioridad (por supuesto no eran todos, pero si unos cuantos)… Ahora agachan la mirada… y eso que no voy nunca a hacer sangre…

responder
jamesjoung 23 octubre 2008 - 12:34 PM

Estoy de acuerdo con rcalber, lo que quiere hacer nuestro amigo zapatero con el recorte de las pensiones de las clases pasivas es inacmisible e intolerable, esta gente del psoe que tanto de izquierdas dice que es y que en teoria apoya a la clase trabajadora, le regala el dinero a los “pobres” bancos y a gente con discapacidades le quiere recortar la pensión entre un 25 a un 45%, menos mal que no iban a hacer recortes sociales, la gente en esa situación no le va a quedar mas remedio que ir a pedir a la puerta de la iglesia, pero hasta eso ahora esta dificil, que hay mucha gente necesitada y poca gente generosa.
Esperemos que la coherencia se imponga y este recorte de las pensiones no salga adelante, más aun de la manera que lo hacen con una disposición adicional en los presupuestos generales del estado, para aprobarlo rapidamente, sin debate social ni sindical, puñalada por la espalda a los discapacitados, sigue asi zapatero que con las politicas que sigues nos vas a hacer a todos millonarios, te estas luciendo, iluminado.

responder
ahorradiño 23 octubre 2008 - 12:41 PM

# 40 , Javier

La bajada de tipos sin que existan reformas importantes del sistema actual activara de nuevo la economía cigarra consumista, es decir, mas de lo mismo que nos trajo a esta crisis, pero en cada ciclo en el que se pongan los tipos de interés reales negativos nos vamos más al hoyo los mas pobres y la riqueza sobre todo ficticia se concentra en menos manos.

La riqueza no la crea el consumir por consumir.

responder
Mazinger 23 octubre 2008 - 12:43 PM

La ley de la oferta y de la demanda es la culpaple de la crisis, en relación al precio del dinero y a la publicidad incitadora de comprar. Ahora el dinero está caro y no disponible amén de la publicidad negativa. El hecho de que no esté disponible es la propia crisis y por este único motivo es el estado quien debe aportar liquidez, ya que es uno de los principales beneficiarios de la burbuja inmobiliaria. No está la cosa tan negra como la pintan y lo que hay que hacer es un reorden laboral y más seriedad a todos los niveles, empezando por la tv y acabando por las personas que hacen comentarios en internet y en los foros.
Un ex-ministro, para quien le pueda interesar.

responder
Jorge 23 octubre 2008 - 12:43 PM

Lo que yo no entiendo es que si el gobierno le presta dinero a los bancos para que tengan liquidez y nos puedan prestar dinero, ¿por qué no nos lo prestan directamente a los ciudadanos y pymes? Si nos lo prestaran al precio del dinero (3.75 ahora mismo) y nos olvidáramos del EuRIBOR, muchas familias podrían hacer frente a los pagos de forma más holgada, no habría tanta morosidad, etc.

responder
Javier 23 octubre 2008 - 12:46 PM

Buenas,

No hablo de consumir por consumir, ni comprar compulsivamente o porque el vecino lo compra, pero si comprar lo que necesitas y estabas prolongando, eso hará que se vuelvan a vender coches, y los trabajadores puedan trabajar, etc, etc.

Creo que se va a notar, y esta nochevieja , aunque habrá mucha carta y mucha pipa, la gente saldrá a celebrar la bajada de tipos

responder
droblo 23 octubre 2008 - 12:46 PM

Juan, en USA tienen tan claro que gana Obama, mira http://www.intrade.com y comprueba las apuestas…85% a favor de Obama y sólo 15% de Mc Cain, y se juegan el dinero, no son preguntas al teléfono.

Y si quieres fíjate el alto porcentaje de posibilidades que dan a que haya recesión en USA en 2009

Otelo, no se sabe la fecha de la opa de UNF pero no más tarde de abril.

responder
FRAN 23 octubre 2008 - 12:47 PM

No hace mucho escuché decir a un defensor a ultranza del libre mercado porqué no actuaba el Estado!!!

¿ Hasta que se les ayude y pidan otra vez libertad ?

¿Ayuda cuando están necesitados y libertad para cuando hayan mamado lo suficiente?

No me gusta la política, pero ayer Pizarro dijo algo que tendría que ser un axioma: las empresas que vayan mal que tiren de sus Reservas, a continuación de su Capital Social y si no hay más, pues hasta mañana…

Las medianas y pequeñas empresas que somos las que tiramos de este país, esa máxima la tenemos escrita en la puerta todas las mañanas y el día que se cierra el grifo en muchas de nuestras empresas nos vamos todos!!!.

De acuerdo Droblo, que no quede ni un solo directivo de todas las empresas grandes que son a las que vamos a tener que ayudar, porque de las pequeñas…

Saludos, y euribor down, down!!!

responder
rvm 23 octubre 2008 - 12:49 PM

Droblo, encuentro muy acertadas tus reflexiones.

responder
eltonto 23 octubre 2008 - 12:51 PM

#24, Pin

Lo que dices tiene tanta lógica, que ningún gobierno la va a aplicar.

responder
ManuelCabello 23 octubre 2008 - 12:53 PM

Muy bien dicho Mazinger, ya es hora de que haya alguien observador fuera del remolino que de bofetadas sin manos y que tienda la mano a quien le molete el viento, jeje, saludos ministro…

responder
santi 23 octubre 2008 - 12:55 PM

Después de escuchar, ver y oir durante muchas semanas noticias acerca de la crisis me doy cuenta que nadie sabe nada. No he oido un análisis certero de la situación. Las previsiones cambian constantemente, según varían los acontecimientos. Los analistas que ocupan horas y horas de radio, no saben qué decir y cada semana cambian de ideas. Nadie, ni la prensa, ni los políticos, ni los banqueros han llegado tan siquiera a diagnosticar la dimensión de la crisis; entonces, resulta imposible empezar a tomar medidas eficaces.
Y, mientras tanto, la gente sencilla y trabajadora, se ve abrumada por todos estos acontecimientos. Se da cuenta que la vida sigue subiendo al mismo ritmo que estos años (ayer informe de la Ocu que dice que la cesta de la compra ha subido en este año el 11%), que sus hipotecas siguen la cuesta arriba sin remedio (ahora parece que ha iniciado una trama bajista, pero nadie sabe lo que durará), que sus empleos corren serio peligro, … etc. En fin, que las dificultades no ya para llegar a fin de mes son evidentes, si no que empieza a haber bastantes personas que no pueden afrontar los gastos de su vida cotidiana y NADIE dice, ni hace nada. Los sindicatos en paradero desconocido, sin despegarse de la teta gubernamental que les amamanta generosamente todos los años, los empresarios escondidos detrás de banqueros y sindicatos, los partidos políticos enfrascados en sus guerras y obedeciendo sólamente a sus intereses partidistas y el PUEBLO DORMIDO, anestesiado, sin ganas de luchar y resignado ante todo este atropello. ¿Cuándo vamos a reaccionar?¿Qué más tiene que ocurrir para que la gente se mueva conjuntamente en todas las ciudades europeas y manifieste su indignación? Nos falta la capacidad de indignación y reacción que han sido las necesarias para sacar a las sociedades en otras épocas de situaciones parecidas.

responder
hipotecadodeporvida 23 octubre 2008 - 12:55 PM

ya ruedan cabezas en los bancos americanos….

http://www.europapress.es/internacional/noticia-eeuu-goldman-sachs-recortara-3250-empleos-the-wall-street-journal-20081023122846.html

cuando rodaran aqui??

keremos pan..keremos vino
keremos a ZP “colgao” de un pino

responder
Ausente 23 octubre 2008 - 12:57 PM

Me da la impresión, y es una opinión personal, de que nos encontramos ante un problema no solo económico sino moral y estructural.

Si el origen del problema es el agresivo comportamiento del mercado americano y la complicidad de los poderes económicos mundiales por la inercia de la globalización no entiendo la actitud de nuestros políticos. (Quizás sería más correcto decir que no la comparto).

El concepto de “inyectar” dinero público al capital privado me parece esperpéntico por principio (en una economía de libre mercado) y por la forma parcial en que se lleva a cabo, favoreciendo a los que han asumido un riesgo y se resisten a asumir sus consecuencias y dejando en desventaja estratégica a las empresas y bancos más prudentes.

Desde mi punto de vista, en la “Desunión Europea” no estamos siendo capaces de tomar la iniciativa en las reformas que son necesarias ante lo que nos ha venido encima.

Es deprimente ver como los gobiernos son incapaces de ejercer una mínima presión a los que han provocado todo esto y, muy al contrario, los recompensan con grandes cantidades de nuestro dinero con la única contraprestación de voluntad de “transparencia”.

Mi intuición me dice que mientras no se castigue a los máximos responsables, no se tomen medidas legales de control eficaces y no haya coordinación real entre los poderes políticos esto no tiene arreglo, porque el origen del problema seguirá estando ahí.

Y me pregunto, ¿que sentido tiene tratar de salvar una empresa cuando no hay clientes que confíen en ella?.

“Laisez faire”, o como se diga. No seamos hipócritas, si el capitalismo se regula solo, pues tira millas… y que se hunda el que no haya hecho sus deberes.

responder
ahorradiño 23 octubre 2008 - 12:58 PM

# 47 , Jorge
el problema es que el estado como en los años del boom para presumir de empleo y crecimiento del PIB prestaría dinero barato a todo kiski y eso es el camino hacia la ruina del pais en su conjunto.

El dinero si se presta debe hacerse con cabeza y moderación, no debe ser ni es un recurso ilimitado como algunos se piensan y hay que saberlo emplear, no solo para dar hipotecas que sin tanta especulacion en la vivienda se podrían pagar pisos hasta con tipos al 10% y en 15 años como se hacia antes, sino principalmente tambien en empresas y sectores que sean realmente estratégicos y fundamentales en el futuro, que creen trabajo y riqueza real estable para que sus trabajadores y el país puedan pagar realmente sus hipotecas de aquí y con el EXTERIOR que es lo que finalmente llevara a la quiebra al país.

responder
Julius Romo 23 octubre 2008 - 12:58 PM

RCALBER (12)

¿Me puedes indicar un enlace al texto de la norma? Es que sinceramente, me parece mas un bulo alarmista que otra cosa.

responder
santi 23 octubre 2008 - 12:58 PM

Inevitablemente sobre actuamos en los buenos momentos asta que chocamos de morros con la realidad, si nos tocaran 100 mil euros en la lotería seriamos capaces de solo gastar 10000 el primer año pensando lo que puede pasar o entraríamos como suele pasar en una orgía de despilfarro asta que nos quedara ¼ parte y dijéramos “se me fue la olla”.
No digo que no sean culpables pero si hace 4 años el gobierno hubiera prohibido la construcción de viviendas o endurecido las condiciones hipotecarias, hubiéramos pensado que era normal porque ya había muchas y la gente se estaba endeudando demasiado o que era un comunista que intervenía en el mercado quitándoles el pan de la boca a los albañiles y impidiendo que la gente honrada accediera a un piso.

Un saludo.

responder
Pobrecito Hablador 23 octubre 2008 - 12:58 PM

#31 Ara

Por supuesto esta crisis sobre todo va a afectar a todos aquellos que compraron piso en los últimos 2-3 años, tanto para especulatas como para los que compraron para vivir. Mucha gente que quiere vender y se compró el piso hace menos de 2 años, no puede poner un precio menor porque supondría menos del 80% del valor que queda por pagar.

Por ejemplo, un piso que costó 70.000, se tasa por 100.000 y se hipoteca por 80.000 (precio+gastos, sin superar el 80%). Para venderlo sin perder dinero nada más comprarlo tendría que hacerlo por 80.000, y al cabo de 1 año por unos 83.000 (suponiendo un interés del 5%), ya que sobre todo al principio pagas más intereses que capital. Al cabo de 2 años por 85.500, al cabo de 3 por 88.000. Eso suponiendo que no te suba más de un 5% el interés.

El beneficio = cero. Así que imagínate si encima quieres sacar algo. El que compra al tercer año, imagina que lo compra por 90.000 (sacamos beneficio de 2.000 euros en 3 años, muy poco).

El lo tiene que hipotecar por 100.000 y que se lo tasen por 120.000. Al cliente le viene bien (puede comprar el piso), al banco también (más dinero en intereses), al tasador también (otra tasación más), a la administración también (si es nuevo IVA=cobro; si es de 2ª mano Impuesto de Transmisiones Patrimoniales=cobro también)

Así que todo el mundo ganaba (menos los que no queríamos meternos en esta rueda), hasta que se ha roto la confianza.

responder
Nombreee 23 octubre 2008 - 1:02 PM

#2 y #6

El servidor web de ing en general no permite acceder a enlaces de esa forma, por la proteccion anti´phising que tienen, asi que #2 mejor da las indicaciones desde la pagina inicial para llegar, proque si no no hay forma de llegar.

Salu2.

responder
chino 23 octubre 2008 - 1:02 PM

estoy de acuerdo con el articulo en parte. tiene razon que los gobernantes son unos mangantes, acaso alguien lo dudaba? no, no creo que nadie dude de la mala fe de los gobernantes, donde sus intereses y los de los ciudadanos suelen coincidir muy de cuando en cuando.
asi que ya tenemos cabeza de turco, gobernantes y dirigentes que nos llevan al mal camino.
pero esto no es del todo cierto. para que su truco salga bien tiene que tener el apoyo de los ciudadanos. y todo se resume en dos cosas: bajar el nivel intelectual y cultural de la sociedad y se la añade una pizca de avaricia. la mezcla es brutal, los foreros hipotecado podeis decir misa, pero por mi experiencia en foros y con la gente, es que la gente ha comprado bienes que no puede pagar y sobrevalorados (aun a sabiendas) por expectativas de beneficios. y no conteis otro tipo de milongas.si no el 100% pero si una gran e inmensa mayoria.
os podreis escudar en el siempre lema de “si tu hubieras podido, tambien lo hubieras hecho”, para no asumir una cagada indicando que el resto tambien lo haria.
asi que el maximo exponente de los problemas son los CIUDADANOS, su bajo conocimiento y su avaricia. y no le deis mas vuelta al asunto.
y como bien dice el gran carsola, no nos salva ni la macarena. se debe mucho mas de lo que se gana. se debe tanto que no se pueden comprar ni un coche (y todos a la calle), se debe tanto que no se podra comprar bienes tecnologicos (y todos a la calle), se debe tanto por el p* pisito y por tanta avaricia que hasta que eso no “digiera” (y pasaran años, muchos mas….) no levantaremos cabeza.
salud!

responder
Minotauro 23 octubre 2008 - 1:02 PM

Sobre el hilo anterior “Resumen de prensa”
#102 Robertiño

Vaya por delante que no le deseo mal a nadie, bueno mentira, sí que le deseo lo peor a gentuza como el Sr. Chicote. Entiendo tu preocupación y deseo, de verás, que salgas adelante, pero no comparto tus explicaciones.

Te metes con alguien, al que llamas “IMBÉCIL”, que tiene toda la razón del mundo. Que no sea tú caso no le quita razón, en este país mucha gente ha firmado su hipoteca sin hacer cálculos y sin saber donde se metía sólo porque tenía muchas ganas de tener un piso. En España tenemos también tenemos hipotecas “sub-prime”, pero no las americanas, tenemos las nuestras propias.

La vida es dura y tiene estas cosas, afortunadamente, por lo que cuentas, el problema más grave que tienes es que tu mujer no tiene trabajo. Pues bien, para eso te voy a dar una solución. Te sientas con ellas, habláis y veréis que la solución es que vuelva a trabajar. ¿Qué pasa que no encuentra de lo suyo? Pues nada, en épocas de crisis uno se tiene que adaptar, y si tiene que coger un trabajo que no le gusta se tendrá que aguantar hasta que se mejore la situación. Por muy duro que resulte, todo que pueda aportar, ayuda.

Piensa que tu situación es mala, pero no agónica, hay gente que firmo una hipoteca con un porcentaje de su nómina mucho peor. Siempre he defendido que en esta vida lo más importante es la salud, y si tu y tu mujer tenéis salud, lo demás puede tener solución. Toca arremangarse y a currar como chinos.

Por último, decirte que no es el “sistema financiero” el que nos ha cambiado, si no la especulación. El sistema financiero es el mismo, incluso antes más duro que ahora, el problema es haber entrado en el juego de la especulación de productos básicos. Esto no se tendría que haber permitido nunca. Si al libre comercio, al capitalismo, pero con leyes que protejan al ciudadano de los depredadores del dinero.

La sociedad está amansada y cuando nos la clavan lo asumimos casi con naturaleza. Somos muchos y deberíamos tener el poder, recuperar la calle y a las “barricadas”, pero está claro que la TV y el sofá nos ha domesticado. Tenemos lo que nos merecemos. Con todo lo que lucharon nuestros padres por sus derechos y a la postre los nuestros.

responder
Jaume 23 octubre 2008 - 1:05 PM

Te dejo esta entrevista traducida por google del catalán al castellano (ya se verá como lo habrá dejado de bien traducido, si hay alguna duda de concepto ya me diréis), no se si alguien te la habrá pasado ya, pero me parece interesante compartirla.

Parte I

Parte II

responder
FRAN 23 octubre 2008 - 1:06 PM

# 47 Jorge

Totalmente de acuerdo. Esa medida sí nos beneficiaría a los consumidores y a la pequeña y mediana empresa.

Otra cabeza que podría rodar es la del fantasma “Euribor”

Saludos y euribor die, die!!!

responder
MACGREGOR 23 octubre 2008 - 1:10 PM

Hola a todos,

Este mensaje es para Carlos Lopez.

Creo que estaría muy bién que pongas una gráfica mostrando en una linea el valor actual del euribor y en otra de otro color el del año pasado.

Me resultaría muy útil para comparar, creo que al resto de foreros también (pero eso que lo digan ellos).

Espero que todos lo puntueis, ya sea en positivo o negativo y que finalmente Clopez decida.

Un saludo.

responder
Consternado 23 octubre 2008 - 1:11 PM

Me parece un buen termometro calibrador de “de donde venimos y a donde vamos” la palabaras de Alvarez del Manzano (ex alcalde de Madrid) a los microfoos de CUATRO (en uno de esos programas que abundan colocando microfonos en las bocas de nuestros políticos a la espera de que apenas baluceen algo para sacar una vaga sonrisa al espectador de turno. Pues bien, le hablaban de la crisis, del fin de liberalismo y tal, y el “sabio” (no se me ocurre como llamarlo) responde, que la da igual todo, que “su Betis” ha ganado, y que eso es lo realmente importante….

No os dais cuenta de que eso es lo que han querido y querrán siempre nuestro políticos? adormecer a la masa con el futbol de interes general y demas milongas que nos hagan no pensar demasiado ni en política, ni en economía, ni en derechos…etc.
Para pensar en esas cosas ya están los ilustrados (politicuchos de turno). Esta doctrina es tan, TAN parecida a la de la Iglesia (mucho rezar y mucho tener hijos que nosostros os salvaremos de la pobreza y el fin del mundo, pero eso si, venid a la iglesia y arrimar al cepillo (o lo que es lo mismo, acudid a las urnas y votadme, luego no querré saber nada del pueblo en 4 años).

Dijo Karl Marx: “La religión es el opio del pueblo” en aquella época, ahora, “Nuestros gobernantes (politicos, banqueros, etc…) son el cancer de la sociedad”.

Cuantas veces no habeis entablado una conversación (que no fuera de GRAN HERMANO, OT,etc) de pólitica y la gran mayoria de los presentes ha dicho?:

“Yo no entiendo de política ni de economía, yo con cobrar a fin de mes y que gane mi Betis…..”

Eso es lo que tenemos, masa adormecida, pueblo silenciado a base de placeres banales, que está muy lejano de levantar adoquines, y formar la revolución…. Por algún lado habrá que empezar no?

responder
Pilarica 23 octubre 2008 - 1:13 PM

23 de Octubre de 2008, a las 12:26.

Hola !
Gran articulo para reflexionar pero a mi se me ocurren un par de ideas que os expongo a continuación, aunque yo no soy una experta.
Si todos estos man.gantes terminan en la cárcel, como poco, ¿devolverían el dinero man.gado? Al ser inversiones y no ser dinero de ellos, si no salen bien pues … no pasa nada. Pero en mi trabajo si no soy productiva termino en la P**a calle y encima sí provoco pérdidas me toca cubrirlas.
La reunión del G20; ¿Alguien se ha parado a pensar que de ahí la solución que salga, sale viciada desde el principio? Por fecha de aplicación nos iríamos hasta el año que viene por lo cual el presi estadounidense que la aplicaría no es Bush, el siguiente no va, el presi de la UE que la aplicaría es ZP, que no va. Con lo cual: que si no me gusta lo pactado en la forma o en el fondo, que si esto lo aplico en hoy, mañana, pasado, que si…
Mientras tanto los sufridos trabajadores, los que tengan trabajo y no estén ya en la cola del paro, que para eso Solbes ya lo ha presupuestado, estaremos pagando los SUELDAZOS de estos ma.mones para NO solucionar NADA. Esa es mi opinió

responder
ahorradiño 23 octubre 2008 - 1:15 PM

# 60 , Pobrecito Hablador

no es que se rompiera la confianza, es que la pirámide no podía seguir creciendo, no se puede sostener un deficit exterior de más del 10% del PIB durante tantos años, creciendo el saldo vivo hipotecario a ritmos del 20% anual, ni traerse a todos los pobres del tercer mundo, ni con unas administraciones corruptas e ineficientes, donde triunfa y se premia el pelotazo, el sistema colapsa, pero no es por confianza ;) es que la cosa, las gentes, los recursos que tenemos, no dan mas de si. No sera porque el gobierno de ZP no intento meter confianza ya en plena crisis, o la corredor hace unos meses “ahora es buen momento para comprar”, o dando pasta a los bancos para que haya confianza :)

Me hace gracias escuchar a políticos o banqueros o a los vigilantes de estos hablar de confianza. La confianza ese recurso tan usado últimamente no cae del cielo, hay que ganársela.

responder
J. 23 octubre 2008 - 1:19 PM

Alegrarse por el euribor ahora es como el que se ha caído de un avión sin paracaídas y en medio de la caída a 200 por hora, se alegra de que se le haya curado una heridita del dedo. Hoy estoy pesimista.

Y, ligándolo con el artículo de hoy, es muy jodido para los que caemos, osea todos, ver que los terroristas que tiraron el avión – los banqueros y calificadores de deuda – son los únicos que tienen paracaídas.

Se va a liar parda. Si fuera Argentino a punto de jubilarme, hoy salía con la recortá hacia su congreso: total, por qué no si ya lo he perdido todo… tres veces?

responder
Sacha 23 octubre 2008 - 1:19 PM

Bin Laden tira las torres gemelas, bajan los tipos de interés y los bancos se forran.

Se promueve la liberación de la mujer y llegan dos sueldos a casa. El sistema se ajusta para que endeudemos uno de los dos sueldos y los bancos se forran.

Da igual el principio de la frase. El final es siempre “los bancos se forran”.

Ahora se pasan de frenada y empiezan a sudar. Entonces les salvamos con nuestros impuestos para que puedan seguir forrándose.

Si el Madrid gana la copa de Europa, los bancos se forrarán. Si se pone de moda el color azul, los bancos se forrarán. Si reeditan en DVD los Caballeros del Zodiaco, los bancos se forrarán. Y si se pasan de ambiciosos nosotros les regalamos nuestro dinero para que puedan seguir forrándose a nuestra costa.

Qué desastre!

responder
Accept 23 octubre 2008 - 1:20 PM

Tan solo dos comentarios:

1º. Curioso cuanto menos, que según el Euribor se acerca al 5% la bajada diaria es menor. ¿Curioso?

2º. El Bco. Santander dice que cubrira las perdidas de sus clientes en Banif, ¿ Con que dinero ? con los 50.000 millones de € estatales, dando menos beneficios y por lo tanto pagando menos impuestos., etc….
Claro todo depende que quienes han perdido dinero en inversiones en Banco Banif, son personas con mucho dinero, pero que mucho dinero, si fuesen unos curritos pagando su hipoteca irian a por ellos al cuello.

¿Curioso?.

Como es el dinero eh?.

Adios, y un saludo a tod@s.

responder
FRAN 23 octubre 2008 - 1:20 PM

# 57 ahorradiño

Dices que eso no se podría hacer porque el Estado prestaría…

El Estado es el que en tiempos de bonanza o crisis debería prestar con cabeza.

Lo que está claro que los que tenían que tener cabeza para prestar la perdieron en el boom. Y los culpables sabemos quienes son.

Euribor die die!!!

responder
Bea. 23 octubre 2008 - 1:21 PM

Buenos días a todos.

Por el tema de pedir responsabilidades me han venido dos imágenes a la cabeza.

Una es la imagen de un directivo o el presidente de una de las empresas en quiebra de EEUU ante el congreso aguantando la reprimenda con cara compungida, mientras un congresista le decía como podía justificar su sueldo de millones de dólares con la que habían líado.

(Tengo un grave exceso de información y se me da fatal acordarme de nombres, pero tampoco considero que sean aquí importantes)

La segunda es cuando en Team America – ¿habéis visto esta película? – el inspector de la ONU de armas atómicas se presenta ante el dictador de Corea, Kim Jong-II, y le dice que ha sido malo y que le va a entregar una carta de parte de la ONU diciéndole lo malo que ha sido.
Lo siguiente que hace el inspector es nadar entre “tiburones”… jejeje

Y me pregunto ¿de qué sirve el tirón de orejas?

Habrá altos directivos con contratos blindados, bonus, sueldos millonarios, etc… que se queden en la calle porque han quebrado sus empresas. Pobrecitos, que pena me dan!

¿Qué les van a hacer? ¿Embargarles el yate y el chalet?

responder
V. Gerulaitis 23 octubre 2008 - 1:22 PM

Hola.
Vosotros diréis si me equivoco pero de toda la vida los delitos monetarios, en general, no se han castigado, o bien, se han castigado levemente, esto es, un temporadita en la cárcel, para luego solo ir a dormir, para luego quedar libre bajo fianza, sin haber devuelto todo lo que se estafó.
Esto es así porque el dinero manda.
Y manda a todos los niveles.
Y en EEUU no digamos, donde la justicia funciona bajo el siguiente axioma:
“La probabilidad de salir de un juicio con un fallo de inocencia, en cualquier tipo de delito, es directamente proporcional a la cantidad de dinero se gaste en abogados y equipos de investigación”.

De toda esta estafa global que se ha convertido en crisis, y que vamos a pagar los que no tenemos ni culpa ni responsabilidad, no espero que se haga justicia, al menos de la buena, porque ver rodar alguna cabeza de turco no me vale.
Casi toda la élite dirigente económica son unos auténticos y verdaderos HPs (y no me refiero a Hewlett & Packard), que no es que no respeten a las personas, sino que las desprecian.
Siento ser tan pesimista, pero en este caso se puede aplicar el célebre dicho de que “un pesimista es un optimista con experiencia”.

Salu2.

PD: El euribor solo ha bajado hoy 19 milésimas…… Esto va para largo….

responder
UNA CURRANTA MAS 23 octubre 2008 - 1:22 PM

# 44 , jamesjoung

ESTOY DE ACUERDO CONTIGO, PERO CREO QUE SE TE HA OLVIDADO DECIR QUE COMO HASTA DENTRO DE 4 AÑOS NO LE QUINTAN EL PUESTO AL GOBIERNO, PUES QUE PARA ENTONCES SE NOS HABRA OLVIDADO, Y CON PROMETERNOS QUE NOS VA A SUBIR OTRA VEZ LA PENSION UN 5%, NOS VA A DAR 400 €, ETC, ETC… PUES TODOS CONTENTOS Y OTRA VEZ COMO BORREGOS A VOTAR.

POR SUERTE O DESGRACIA TODAVIA EXISTEN COLECTIVOS DESFAVORECIDOS A LOS QUE ASUSTAN CON EL “QUE SI VOTAS AL PP OS VAN A QUITAR LA PENSION PORQUE NO TIENEN POLITICAS SOCIALES, PUES AHORA, ¿QUIEN ES EL QUE SE OLVIDA DE SU POLITICA SOCIAL Y VA A RECORTAR PENSIONES?. ENHORABUENA SEÑOR ZAPATERO.

UN SALUDO

responder
Carlos Lopez 23 octubre 2008 - 1:23 PM

Que mal pinta en Argentina, han decidido expropiar a las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral

responder
Maño H20 23 octubre 2008 - 1:29 PM

Droblo.

Felicidades por el artículo. Sensato, acertado y directo al grano.

Creo que en ese mundillo de las altas finanzas abundan los tipos listos, pero escasean los tipos íntegros.

Esas personas suelen ser egocéntricas, prepotentes, soberbias…. Y en muchos casos se creen iluminadas.

Es evidente que, además, son personas altamente remuneradas.

Juntando estos dos ingredientes obtienes un biotipo de persona poco propensa a la dimisión. Y está claro que un cierto corporativismo existe entre ellos a la hora de protegerse, aun cuando parezca que esto último entra en contradicción con lo siguiente: “si pueden devorarse entre ellos lo harán”.

Pongo el ejemplo de las bandas mafiosas o de los delincuentes con delitos de sangre. Entre ellos no dudarán en matarse, pero a la vez darán la vida unos por otros a la hora de defenderse contra un tercero. “Ellos tienen sus reglas” “sus códigos de honor”.

Pues a estos les pasa igual: mientras puedan taparse entre ellos lo harán. De la misma forma que si uno cae, los demás lo machacarán.

Pero entre ellos no van a pedirse responsabilidades. ¡Faltaría más! No van a perder sus enormes remuneraciones “porqueelloslovalen”….

Y los políticos son una casta gemela de los “financieros”

Los lobos cazan en manada. Pero si uno está herido y hay hambre…. Se lo comerán.

Entre pillos anda el juego. ¡Como para pedirse responsabilidades!!

responder
ICG 23 octubre 2008 - 1:30 PM

Todos a una… PA’ BAJOOOO !!!!!!

ÍNDICES —PUNTOS— %— HORA
IBEX 35 8558.00 -4.9% ……..13:07
DOW JONES 8519.21 -5.7% …22:05
NASDAQ 100 1237.09 -3.6% …22:43
EUROSTOXX 2369.09 -3.6% …12:54
DAX 4390.15 -4.0% …………12:54
EUR / USD 1.2803 -0.26% ….13:01

Me encanta……. que los planes salgan bien.

responder
Especulator 23 octubre 2008 - 1:31 PM

Tengo la solución, ni nacionalización, ni ayudas, ni nada de nada. Si los bancos no cumplen su función ( a la vez que privilegio) de creadores y destribuidores de dinero, que al fin y al cabo es lo que son, se les deja caer como a cualquier otro sector y se les sustituye mediante la creación de bancos estatales que actúen como bisagra de la economía.
¿Qué diferencia hay entre la creación de dinero por parte de los bancos privados a través de los préstamos concedidos a los agentes económicos (y con el permiso legislativo y ejecutivo de los estados) y la creación de dinero directo a través de un banco gubernamental? Yo os diré la diferencia: en el primer caso el estado tiene que pagar intereses para financiarse, es decir, la banca privada roba dinero de los contribuyentes y a su vez les damos permiso para que lo hagan ( es como dar permiso al ladrón para que nos robe), mientras que en el segundo caso no sólo el estado no tiene que pagar intereses y éstos pueden ser destinados a la sociedad, sino que los intereses que los particulares y empresas damos a los estados por los préstamos concedidos también se revierten en la economía y no van a parar a paraisos fiscales.
En pocas palabras, el funcionamiento actual del sistema financiero es la mayor estafa perpetrada por el establishment en la historia de la humanidad, pero es tan evidente( a poco que nos pongamos a reflexionar sobre ello) que se camufla por si sola, porque tendemos a negar la mayor( con la ayuda de la mass media, claro está).

responder
ICG 23 octubre 2008 - 1:32 PM

Más malas noticias…

Según crédito y caución
Las empresas dejan de pagar: la morosidad se dispara un 130%
Este entorno de impagos se prolongará como mínimo hasta 2010 por la crisis de crédito

http://www.finanzas.com/2008-10-23/55197_empresas-dejan-pagar-morosidad-dispara.html

responder
eltonto 23 octubre 2008 - 1:32 PM

Esto es un robo hecho y derecho.
Todo lo que dicen los bancos, los gobiernos y los grandes medios de difusión son continuos inventos.

responder
inmopiso 23 octubre 2008 - 1:32 PM

joder si empresa austral esta en cantabria creo

responder
Hormiguita 23 octubre 2008 - 1:33 PM

La verdad es que esto cada vez se pone más interesante; os cuento mi punto de vista:
Siempre se ha dicho que para que haya rebaño tiene que haber pastor, pero claro, también ovejas. El pastor facilita al rebaño lo que necesita, pasto y la protección de un perro; todo funciona porque el primero consigue leche y carne para sí mismo y para cambiar por pan, ropa o un hidromasaje, y las ovejitas también lo suyo, vivir como lo que son, borregos sin mayores problemas, pastando en las montañas del abuelito de Heidi. Claro, hay algunos incovenientes: de cuando en cuando el pastor se lleva algún borrego o algún animal mayor a los que no se vuelve a ver; pero bueno, vivir como un borrego es lo bueno que tiene, como no piensas que mañana puedes ser tú y además así se mantienen las cosas, sólo hay que seguir pastando y la verdad es que no es para tanto… incluso el pastor nos da más comida de la que necesitamos, aunque no entendamos por qué.
Pero resulta que un día, sin saber por qué y eso es lo de menos, que para eso uno es borrego, las cosas cambian: las desapariciones se multiplican, la atención escasea, al pastor cada vez se le ve menos y me parece que hoy el perro ya no está preocupado por los lobos, sino que está más pendiente de mordernos el trasero para que entremos a esa caja con ruedas. ¡Uff!, que bueno es eso de ser borrego, el pastor nos lleva a un sitio mejor porque los Alpes no son tan bonitos cuando hay tormenta.
Bueno hasta aquí yo creo que de acuerdo, bueno no somos tan borregos. Evidentemente sabemos adonde nos llevan: si nos ponemos de acuerdo podemos darle un buen repaso al perro aunque sea a cabezazos, si en vez de tener pezuñas tuvieramos dedos prensiles podríamos “procesar” al pastor, pero… quién cuidaría ahora del rebaño, quién nos facilitaría comida, quién nos leería esas historias de un mundo verde y feliz; claro, si no hay pastor tampoco hay rebaño.
No culpemos al pastor de serlo, porque hablando ya claro y con respeto, no somos borregos y del pastor ya sabíamos como se las gastaba.
La disyuntiva en esta historia está en el fondo en nuestras aborregadas manos; es fácil decir eso ahora y no es esa la intención, pero no culpemos a otro de nuestros errores porque siendo parte necesaria no lo es suficiente. Si renunciamos a protegernos de la adversidad y a asumir el riesgo de caminar solos sin un pastor que nos guíe, que nos queda: vivir como borregos sin serlo o lo que es lo mismo ser unos cínicos, con todo el respeto.
¿Alguien ha buscado la evolución histórica del dato interanual de paro en el sector “Políticos y Consejeros”?, ¿eso es la democracia, dejar el papelito cada cuatro años?.
¿Alguien ha exigido ajustes y recortes, con lo que ello pueda suponer, aunque siempre haya quien se escape de ellos?, ¿eso es responsabilidad?.
No es mi intención fustigar o fustigarme, pero seamos conscientes de nuestros errores y pongámonos a repararlos o elijamos ser corderos y vivamos como tales el último trance dignamente y… en silencio.

responder
bloval 23 octubre 2008 - 1:34 PM

Yo creo que lo de Argentina afecta tanto porque llueve sobre mojado y los emrcados están muy nerviosos pero algo parecido pasó en Venezuela o en Bolivia cuando la tendencia no era en la bolsa tan bajista y no pasó nada.

Eso sí, los resultados empresariales que están saliendo hoy son penosos

responder
J. 23 octubre 2008 - 1:35 PM

a # 71 , Sacha

Más razón que un santo. Cambiaría mi IP mil veces para poder ponerte otros tantos positivos. Dan ganas de sacar la escopeta de caza de paseo.

responder
FRAN 23 octubre 2008 - 1:38 PM

# 77 Carlos Lopez

¿No es este el intervencionismo estatal opuesto ?

Quieren pagar su deuda con los ahorros de sus trabajadores. Tapo un agujero, si puedo, y se abre otra vía de agua…
En mi opinión creo que en España también están jugando con nuestras pensiones futuras, pero cuando las perdamos ya no nos acordaremos de esta crisis.

responder
ICG 23 octubre 2008 - 1:43 PM

# 140 , koba

Lo siento koba… pero prefiero contar la REALIDAD… que dar falsas esperanzas.

Y luego, si encuentra, mejor que mejor!

Pero que no salga a buscar trabajo como si fuera la namber güan….

O no!?

Por cierto… mirad el gráfico del IBEX… es el Himalaya !!!

IBEX 35 — -4.5 %—- 11:04

MINIMO ANUAL !!!!!!!!

http://www.finanzas.com

Y otro por cierto… vaya MIERDA de bajada del Euribor. Esto se acabó!!!

Saludos!

responder
Paniagua 23 octubre 2008 - 1:54 PM

Políticos y banqueros al paredón….Me repatea el estómago muchas cosas. Hoy he estado mirando ofertas de juguetes para los reyes en una juguetería de una importante cadena y he escuchado a la dependienta hablar por telf. con una compañera “estoy desesperada, cada día entra una media de 30 personas pidiendo trabajo y a echar el curriculum, desde arriba han dicho que probablemente no cogen a nadie, la cosa está muy mal…” y esa es la realidad, el día a día… porque estas navidades se preveen fatídicas para las familias. Luego veo banqueros como Mario Conde que salió hace poco de la cárcel y afirma cosas como “Estoy orgulloso de haber sabido estar bien en lo más alto de las finanzas y en Alcalá Meco” y pienso lo bien que lo han tenido que tratar en la cárcel y encima sale como un heroe, paseándose por los platós y con derecho a paro ¿es eso un escarmiento? Pues para mí sería condenarlos a todos a trabajos forzados y sin un duro y lo cito a él como ejemplo, pero hay otros muchos, porque vivimos en un país en que la cigarra es digna de admiración y a la hormiga hay que machacarla. Sea gracias a los medios de comunicación o a que ciertamente estados anestesiados, por tanta estupidez, se están saliendo con la suya.

responder
Pobrecito Hablador 23 octubre 2008 - 1:55 PM

# 69 , ahorradiño

Tienes razón, he caído en el juego político… arrrgghh ahora mismo me air fustigo.

La verdad es que pensándolo tiene más pinta de estafa piramidal con el consiguiente colapso que otra cosa.

responder
concha 23 octubre 2008 - 1:57 PM

de que sirve que paguen directivos lo que han hecho ?
si deben de pagar … por supuesto ,pero que precio pondrias a todos los embargos producidos a la gente que esta pasandolo muy mal por la situacion economica actual .

mientras no nademos todos en la misma direccion y nos unamos de una vez por todas, nos las seguiran dando todas en el mismo lado.
la famosa frase “divide y venceras ” .porque interesa tenernos divididos ej. en este foro sacas un tema y en seguida se posiciona cada individuo, unos quieren que suba el euribor otros que bajen , unos quieren que suban los precios de las viviendas otros que bajen , etc.
y como estos dias nos cuestionamos si podriamos vivir sin la banca, nos autoconvencen de que no …..pues nada a seguir tragando con lo que quieran y que sigan presentando buenos resultados

responder
bloval 23 octubre 2008 - 2:00 PM

Paniagua, hace unso años en una marisquería de Madrid donde comía con un cliente (pagaba la empresa) me sorprendí viendo a Mario conde en la mesa de al lado con otras dos personas cuando yo pensaba estaba en la cárcel, lo comenté con un amigo y me dijo que si el preso paga el sueldo de los escoltas que le acompañen puede salir de la cárcel durante un tiempo determinado.

Imagino entonces aún estaría pendiente de juicio y era sólo un preso provisional pero me dejó helado…

responder
eltonto 23 octubre 2008 - 2:01 PM

Requisitos de un banco para recibir miles de millones de euros inyecciones de liquidez:

1) Pedirlos
2) Si no alcanza, volver a pedir

Procedimiento legal del gobierno para otorgarlo:

1) Decir a la población que es imprescindible
2) Entregarlos
3) Si no alcanza, volver a entregar

Es tan fácil el robo que parece mentira, por eso no reaccionamos.
O es que ya lo sabemos pero no sabemos qué hacer.

responder
droblo 23 octubre 2008 - 2:03 PM

Concha, lo que no puede ser es que los mismos que nos han llevado al desastre gestionen ahora con el dinero público la supuesta salida de la crisis… ya no es por tema “castigo” es una cuestión simplemente de capacidad laboral.

Y en mi artículo creo que hablo de mucha más gente, no sólo directivos y gestores de banca.

responder
y esto es todo amigos 23 octubre 2008 - 2:09 PM

Veamos:
5,5 %-0,5%= 5,0 %

CALCULADO DE CABEZA, SIN CALCULADORA

YA TENGO PORRA PARA EL RESTO DE MES, CALCULADA EN LA SIGUIENTE GRAFICA:
y= 5,5-0,5/x donde x son los dias, la tendencia es de acercarse al 5 de manera infinita (hasta que el BCE diga lo contrario)

responder
ICG 23 octubre 2008 - 2:15 PM

Ya empezamos otra vez…

Según trabajo
La Seguridad Social tendrá equilibrio presupuestario hasta el 2029
A partir del 2023 se tendrá que utilizar el Fondo de Reserva, ocho años despúés de lo previsto

http://www.finanzas.com/2008-10-23/55302_gobierno-utilizara-fondo-reserva-partir.html

responder
curioso 23 octubre 2008 - 2:16 PM

Al tema de rodar cabezas…

Ayer me comentaron, no se si será cierto o no, pero ahí va…

El comisario o teniente alcalde (el cargo no lo recuerdo) de pekin para las olimpiadas, condenado a muerte por fraude y/o estafa o algo así.

Estos no se están de c.o.j.o.n.a.d.a.s y han aprendido la canción de…

…”a por ellos, oeoeoe!!”

A unos se les paga por arruinar a bancos y compañías y a otros se los cargan…

Ni tanto ni tan calvo!

responder
curioso 23 octubre 2008 - 2:20 PM

por cierto, acabo de ver euribor y menuda m.i.e.r.d.e.c.i.t.a de b.a.j.a.d.i.t.a…

y el ibex…

IBEX-35 8.995,30anterior 8.594,80a las 14h -4,45%

menuda l.e.c.h.e.c.i.t.a se está pegando!!

responder
Observador 23 octubre 2008 - 2:30 PM

Llevo 12 años trabajando relacionado con distintos sectores y a lo largo de mi carrera siempre me pareció que vivía dentro del cuento del Traje Nuevo del Emperador, cuando algo parece no tener sentido durante bastante tiempo, generalmente, es que no lo tiene.

Lo que nos está pasando ahora no es muy diferente de lo que pasó con las .com, sólo que a una escala mucho mayor.

Quiénes han sido los especuladores? en parte los grandes inversores, pero tampoco despreciaría a la gente que quiso sacar dinero a su casa (es donde vives, no es un gran negocio), la gente que cebaba a los fondos de inversión (hacían subir y bajar cotizaciones sólo con sus propios movimientos, subían o bajaban las materias primas y luego la culpa era de los chinos, etc…)

Todo esto se ha prolongado demasiado y ahora nos encontramos con una bolsa que no refleja demasiado bien la situación de las compañías, a las compañías tomando decisiones para agradar a los inversores que no saben nada de su negocio.

A los analistas técnicos fijando patrones que sólo son “psuedociencia” como decía Carl Sagan.

Y algunas cuantas aberraciones más, lo malo es que van a ser malos tiempos para todos, justos y pecadores, aunque el mundo no se va a acabar. Ni la Gran Depresión fue tan grande como la pinta el cine.

Volvamos a valorar bien las cosas y a intentar generar riqueza, buenas ideas, crecimiento orgánico y no sólo dinero sin nada detrás.

Escampará y que no nos timen con esos pretendidos nuevos Bretton Woods, refundaciones del capitalismo y salvaciones milagrosas que parecen que caen del cielo pero pagamos todos.

Saludos y ánimos a todos (UpUp incluido)

responder
Minotauro 23 octubre 2008 - 2:33 PM

Más leña al fuego:

La CEOE, o sea, la patronal, ya no se corta y dice que la situación es gravísima y que asumen que entraremos en recesión antes de fin de año.

http://www.elpais.com/articulo/economia/Diaz/Ferran/dice/situacion/grave/empresas/reclaman/aplazar/sanciones/elpepueco/20081023elpepueco_6/Tes

Y por otro lado, el ministerio de trabajo se apunta a la “fiesta” dejando caer que la subida del paro será “dura”.

http://www.elpais.com/articulo/economia/Ministerio/Trabajo/preve/subida/paro/dificil/dura/elpepueco/20081023elpepueco_7/Tes

Pensar que este país sólo genera puestos de trabajo con un crecimiento superior al 2%, por debajo destruimos, con recesión, ni me lo quiero imaginar. Olvidaros de las decimitas del Euribor y recemos todos a San Pancracio (si no me equivoco, Santo del trabajo y la salud), para que no nos falte el trabajo y la salud.

responder
Escamoso 23 octubre 2008 - 2:34 PM

# 80 , Especulator

bufff!!! ¿El dinero más cerca de políticos y funcionarios?

creo que eso podría ser incluso peor

responder
bloval 23 octubre 2008 - 2:36 PM responder
Paniagua 23 octubre 2008 - 2:40 PM

# 103 , bloval

Eso si es ejemplar, ja, ja… pues aquí nos quedaríamos sin políticos… sería la anarquía total.

responder
bloval 23 octubre 2008 - 2:43 PM

jo, un mundo sin políticos…
así debía ser el paraíso

responder
Especulator 23 octubre 2008 - 2:44 PM

# 102 , Escamoso
¿Qué es mejor, ser robados por partida triple por el sector privado, donde las responsabilidades se difuminan y los políticos están enganchados por los h. u ov. debido al poder que ejerce la manipulación del dinero por parte de los banqueros ( o ladrones, según se prefiera), o saber a quién pedir responsabilidades ante una mala gestión del dinero, amén de la reversión social de los beneficios?
Yo lo tengo claro…

responder
Bernu 23 octubre 2008 - 2:46 PM

Pienso que el próximo año veremos la cesación de pagos de gobiernos en estados de Europa y de América. Y por consiguiente, la fuga masiva de capitales.
No hay que olvidar:”Un banco es un lugar en el que te prestan
un paraguas cuando hace buen tiempo y te lo piden cuando
empieza a llover”

responder
oreidubic 23 octubre 2008 - 2:56 PM

Apasionante!!!!!

Con el tema de la bolsa todo el mundo entendido dando la vara con el soperte de los 11.000, que estos se queda en 9.300, que ahora remontamos hasta los 13.000…. ¿resultado?… que nadie sabe lo que va a pasar… porque si lo que deciden en Argentina afecta a otros sitios, quien sabe que puede pasar mañana…. y en esto doy razón a un ex-jefe mio que decía “la gente ve hasta donde mea….”… y en el concepto gente entraban analistos, altos ejecutivos y jardineros….

El problema es que ahora las noticias son el tiempo, el fútbol y la bolsa… tres temas en que todo el mundo quiere ser un experto y que tienen un componente aleatorio no despreciable….

Aquí habrá que agarrarse los machos y aguantar el vendaval… y una recomendación… es mejor tener una hipoteca de 175.000 que una de 280.000…. parece de perogrullo pero tres años antes lo mejor era tener un vecino de tu misma clase social o, aparentemente, superior…

Un día en una cena en una capital de provincia bastante pija comenté que lo que la gente tiene que buscar es pisos de acuerdo con los ingresos que uno tiene… si ganas como un inmigrante, tienes que vivir en su mismo barrio…

Porque que alguien me explique que tiene que ver la nacionalización de las pensiones en Argentina con comprarse un piso de 3 habitaciones y 350.000€ a 5 minutos de otro igual de 210.000€….

Que al final se mete todo en un saco y no es esto…

Acrodaos de Julio César… “divide y vencerás”….. no hay un gran problema, sino la suma de unos cuantos…

responder
droblo 23 octubre 2008 - 3:00 PM

Yo también creo que lo de Argentina se está exagerando y sirviendo de excusa para explicar un movimiento que al ser tendencial no necesita más explicación…
en tendencia bajista se ven días récords de subida pero lo normal es que se baje. Es otra perogrullada pero es así.

responder
ahorradiño 23 octubre 2008 - 3:02 PM

# 73 , FRAN
“El Estado es el que en tiempos de bonanza o crisis debería prestar con cabeza.”

¿No sabéis que existe una ley hipotecaria? recientemente hubo una reforma de esta pero no quisieron poner topes al endeudamiento para proteger precisamente al que se endeuda y al sistema. En algunos paises el nivel de deuda maxima que un ciudadano puede adquirir esta supeditado a sus ingresos o capacidad económica real, tanto que incluso la tasación de bien que se adquiere no sirve para que te den mas credito, sino lo que tu puedas pagar realmente con tus ingresos.
Con ello la trampa de sobretasar bienes dado que luego los banqueros vendían esas deudas a otros en los mercados no hubiera sido lo mismo.

Liberalismo no es la ausencia de leyes ni regulaciones adecuadas y se justifica la intervención del estado cuando el libre mercado no beneficia a todos los ciudadanos. Los problemas vienen cuando no se interviene o se interviene para el beneficio de unos pocos, ese es otro sistema y el que realmente reina: capitalismo de amiguetes o socialismo para ricos.

responder
eltonto 23 octubre 2008 - 3:03 PM

Ya lo dicen a los cuatro vientos:

Las inyecciones y ayudas a los bancos no van a generar crédito para empresas y particulares.

¿Qué hacen mientras tanto los bancos con el dinero?
Yo no lo sé. Paulson, Solbes y etcéteras no creen que tengamos derecho a saberlo.

Lo único que tengo claro es que Paulson y Solbes son dos caraduras fillsdeputa.

responder
bloval 23 octubre 2008 - 3:03 PM

Lo curioso es que ayer Argentina llegó a caer el 17% pero cerró cayendo -10% y que con la que está cayendo hoy en las bolsas europeas los futuros USA dicen que en media hora abrirán planas.

Así que veremos cómo acabamos

responder
eramos pocos... 23 octubre 2008 - 3:09 PM

Perdon por la similitud pero esto es como un club de futbol cuando pierde muchos partidos y ehan al entrenador para que los futbolistas recuperen la confianza, aqui o se van los malos gestores o esto es pan para hoy y hambre para mañana. La confianza se pierde en un segundo pero tarda mucho muchisimo en recuperarse.
Y me duele en el alma que nuestro dinero sirva seguir enriqueciendo a unos destalentados, que a los hechos me remito no saben hacer su trabajo. Si yo no hago bien mi trabajo me voy a la calle, y ellos..?

responder
Observador 23 octubre 2008 - 3:09 PM

# 111, el tonto

Con los primeros paquetes los bancos van a pagar su deuda a corto que vence ya mismo, porque no la pueden refinanciar.

Con los siguientes empezarán a prestar (que es de lo que vive un banco, de intereses e intermediación) pero no van a repartir dinero a espuertas debido al riesgo que ahora mismo tienen empresas y particulares.

Es una cosa bastante indigna pero si no lo hacían volvíamos todos al trueque.

Lo que no entiendo es por qué no se piden responsibilidades ni garantías como los bancos te piden a tí. Probablemente los políticos intentarán sacar alguna tajada por salvarlos con los impuestos y el endeudamiento que repartirán entre empresas y ciudadanos.

responder
tinirober 23 octubre 2008 - 3:12 PM

mucho me temo que estan a punto de acabarse las alegrias de las bajadas.. ya casi se ha conseguido rebajar el medio punto que rebajó el bce con su bajada de tipos por sorpresa.. me temo que los señores que organizan el cotarro del euribor no nos van a regalar ni una decima mas, o sea que puede que tengamos una linea horizontal hasta la proxima reunion del bce.. pues sera por cara estos del euribor…

responder
Anónimo 23 octubre 2008 - 3:16 PM

No tenia reunion hoy el BCE? alguien sabe que han decidido?

responder
droblo 23 octubre 2008 - 3:32 PM

Pues sí que es raro pero USA abrió en positivo…

responder
santi 23 octubre 2008 - 3:37 PM

Todos los comentarios que leo hablan del control del estado y de los bancos pero nadie habla de su autocontrol. Todos los comentarios hablan de la deuda de los demás pero no de la suya. Siempre hablamos en tercera persona.

Yo en parte soy empresario y si a cualquiera de este foro le propongo un buen negocio que ganaremos 100 mil euros invirtiendo 10 mil todo el mundo se apuntará con los ojos cerrados, eso si todos estamos en contra de la especulación.

A eso, en mi tierra lo llaman hipocresía. Esta crisis la hemos hecho los cuídanos con su forma de vida y de pensar, no el gobierno, ni los bancos.

Yo fui un especulador que vendí un piso hace cinco años por 8 veces lo que me costo me compre otro por el doble de lo que vendi y hice una hipoteca por el triple de la que tenia. Ahora me gustaría lamentarme pero me tengo que callarme porque recogí lo que sembré.

un saludo.

responder
droblo 23 octubre 2008 - 3:40 PM

A ver si ya nadie lo pregunta más:

BCE TIENE DOS REUNIONES FIJAS EL PRIMER (después del primer lunes) Y TERCER JUEVES DE CADA MES PERO SóLO SE TRATARÁ EL TEMA DE LA MODIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE INTERÉS EN LA REUNIÓN DEL PRIMER JUEVES

lo demás, es algo extraordinario. Luego hoy BCE no tiene nada que decir. Esto lo decidió hace ya años para que sólo se especulara con bajadas o subdias de tipos una vez en lugar de dos veces al mes.

responder
Euribitor 23 octubre 2008 - 3:42 PM

Al parecer en el foro hay muchas espectativas de que bajen los tipos en la próxima reunión ¿Por que opinais esto? Mira que yo soy optimista, pero visto lo visto tengo mis dudas.
1. Acaban de bajar drasticamenre los tipos 0,5, pese a la opinión de trinchete, (recordar que Trinchete se habia decidido en mantener los tipos y dias después acordaron bajar conjuntamente los bancos centrales, lo que me hace suponer, que trinchet sigue en sus 13).
2. Al haber sido recientemente ese recorte, supongo que habrá que esperar a ver lo que hace la tendencia, quizá sea pronto para poder conocer como va a afectar esta medida del 0,5.
3. Las elecciones de EEUU están al caer, así que posiblemente cuando se termine el periodo electoral, tomarán el cuerno por los toros y los datos que se tienen ahora, igual no están tan maquillados, o se acabó aplicar las medidas bondadosas para ganar votos (algo similar pasó en España los meses antes de las elecciones, resulto que una vez que se volvió a crear el gobierno, aparecieron los males que sufriamos (aunque al principio, en vez de ser una crisis, se llamase una desalceleración económica)
4. La FED tiene los tipos a cuanto, ¿a 1,5?, a este paso como siga bajando va a ser hasta rentable pedir dinero, así que no hay mucho margen para acordar nuevamente recortes de tipos.
Ojala mi planteamiento sea erronero (tampoco sería muy dificil, ya que no soy un experto, simplemente es la humilde opinió de un asiduo a este foro.

Agradecería que alguién que esté mas puesto en el tema, de su opinión y su planteamiento, creo que hace falta que alguien pueda explicarnos un poco esta situación. Actualmente, no se las consecuencias que pueden producirse por lo que está cayendo en la bolsa, o la bajada del barril de petroleo, o como puede afectar la bajada de tipos a la inflacción, que según trinchete, es lo que quiere controlar por encima de todo.

responder
Euribito 23 octubre 2008 - 3:45 PM

Bueno, donde puse tel cuerno por los toros, quería decir el too por los cuernos, aunque estos yankis….quien sabe

responder
bloval 23 octubre 2008 - 3:46 PM

Menos de un cuarto de hora ha durado USA en positivo…

responder
cembe 23 octubre 2008 - 3:50 PM

Pues ahora ira para abajo el ibex seguro… nuevo golpe hoy

responder
droblo 23 octubre 2008 - 3:51 PM

Euribitor, no entiendo tu pregunta

pero

a) las elecciones creo el partido republicano las da por perdidas, no creo haga nada extraordinario ya, si acaso al revés, no creo quiera mejorar la herencia al enemigo

b) Paulson tiene el puesto asegurado al menos dos años más aunque gane Obama y el mercado descuenta que el día 29 baje tipos y los bajará.

Y en cuanto a la situación, está muy mal y me temo puede estar peor…

responder
Demiurgo 23 octubre 2008 - 4:00 PM

# 46 , Mazinger
Tu debes ser un t0nt0 del ladrillo…

responder
jdx 23 octubre 2008 - 4:06 PM

# 122 , bloval
estarán esperando más ayudas,para que les vuelvan a durar 4 dias.

por que no nos meten la inyección a los hipotecados,y con ese dinero, amortizamos 99% capita,y de paso,le damos liquidez y confianza a los bancos? 2 pájaros de un tiro, és solo una idea… no és nuestro el dinero?? y a los q no tengan hipoteca,pos que lo metan a plazo fijo,y sino,para el alquiler o compra de vivienda, todos saldrían ganando, no únicamente los bancos.

responder
ICG 23 octubre 2008 - 4:11 PM

Mensaje para Clopez:

¡¡¡ Por favor, cúrrate esto !!! Y Gracias!!!

# 66 , MACGREGOR

23 de Octubre de 2008, a las 13:10.

Hola a todos,

Este mensaje es para Carlos Lopez.

Creo que estaría muy bién que pongas una gráfica mostrando en una linea el valor actual del euribor y en otra de otro color el del año pasado.

Me resultaría muy útil para comparar, creo que al resto de foreros también (pero eso que lo digan ellos).

Espero que todos lo puntueis, ya sea en positivo o negativo y que finalmente Clopez decida.

Un saludo.

+14

responder
ICG 23 octubre 2008 - 4:12 PM

IMPORTANTE: están acongojados !!!

Reunión de Washington
Sarkozy advierte del riesgo de una revuelta popular mundial si fracasa la cumbre
El presidente galo avisa de que el pueblo se puede levantar contra el capitalismo

http://www.finanzas.com/noticias/economia/2008-10-23/55355_economia–sarkzoy-advierte-riesgo-revuelta.html

¡¡¡¡ TODOS A LA CALLE !!! ¡¡¡ A LUCHAR !!!

responder
ame76 23 octubre 2008 - 4:16 PM

hoy el Dow jones nos ha salido juguetón… otra vez en verde

responder
ICG 23 octubre 2008 - 4:17 PM

¡¡¡ A POR ELLOS !!! ¡¡¡ TODOS JUNTOS !!!
¡¡¡ A POR ELLOS !!! ¡¡¡ TODOS JUNTOS !!!
¡¡¡ A POR ELLOS !!! ¡¡¡ TODOS JUNTOS !!!

Sacad los palos y las antorchas.

Estos se van a enterar……….

responder
Chicap22 23 octubre 2008 - 4:18 PM

Hola a todos

R E S P O N S A B I L I D A D
Capacidad u obligación de responder de los actos propios, y en algunos casos de los ajenos.
Civil. Obligación de reparar o indemnizar las consecuencias de actos perjudiciales para terceros.
Penal. Principio por el cual se impone la pena a quién ha cometido un delito.

¿Quién puede hacer que se cumpla esta definición?

¿Políticos? ¿Empresarios? ¿Banqueros? etc

Creo que lo tenemos muy crudo para que alguién aplica con rigor el significado de esta palabra tan seria.

responder
droblo 23 octubre 2008 - 4:20 PM

Está hablando Greenspan y entre otras cosas alaba la labor de Paulson y Bernanke…

responder
Maior 23 octubre 2008 - 4:27 PM

Solo me queda aplaudir y hacer mías las palabras escritas por DROBLO. En este pais las responsabilidades no existen para nadie. Las políticas son bloqueadas por las ¿mayorías democráticas?. Es decir, que si uno cuenta con posibilidades de torpedear resoluciones que atañan a responsabilidades, pues se bloquean y a seguir igual.
La mala noticia es que el Gobierno no quiere identificar a las entidades financieras que están en situación complicada. Y claro, esto solo ayuda a los malos gestores que se enmascaran y aprovechan de los impuestos de los españoles para amparar o difuminar su responsabilidad. Si hubiera un poder judicial independiente, las cosas cambiarían, pero estamos cada vez mas lejos de ser un pais con justicia independiente. A ello ha contribuido eficazmente el PSOE.
Gracias, DROBLO por su artículo. Es muy esclarecedor. Y oportuno.

responder
droblo 23 octubre 2008 - 4:30 PM

Washington, 23 oct (EFE).- El ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan cree que Estados Unidos se encuentra en medio de “un tsunami crediticio”, y que las turbulencias financieras le han dejado a él “en un estado de estupor”.
El ex funcionario testifica hoy ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes en una audiencia sobre el papel que han desempeñado las agencias de control financiero y económico del Gobierno mientras se gestaba la actual crisis de los mercados.
Según partes del testimonio divulgadas por la oficina de Greenspan, el hombre que dirigió la Reserva federal entre 1987 y
2006 cree ahora que las empresas y mercados financieros “deberían estar mucho más regulados para impedir un tsunami financiero como el que no hemos visto en un siglo”.
Durante el período en el que Greenspan encabezó la Reserva Federal se aceleró en Estados Unidos la eliminación de regulaciones, y disminuyó la aplicación de las que quedaron en pie, mientras en los mercados financieros se multiplicaron novedosos “instrumentos”
de especulación.
Greenspan dijo que “está en shock y no puede creer” cómo los bancos y las empresas financieras no se vigilaron y controlaron a sí mismas, que es con lo que él y otros encargados de supervisión en el Gobierno habían contado. EFE

PA MEAR Y NO ECHAR GOTA

responder
Emilio 23 octubre 2008 - 4:32 PM

Castañazo de otra materia prima considerada como refugio, y que en algunos lugares ya no se podía comprar:el oro

$710.00 ▼25.20 3.43%

responder
Fran 23 octubre 2008 - 4:36 PM

#111 . Fácil. Acumularlo para devolver los intereses de los depósitos y para prestártelo a ti al Euribor + 0.55. Lo de darle dinero a los bancos es de verdad de descojonarse. Yo creo q los gordos tienen comisiones de los banqueros. Por que no presta directamente el BCE al 3.75 a los usuarios finales u obliga a un diferencial máximo del euribor????. Es que lo q está ocurriendo es de coña. El BCE le da el dinero al 3.75 a los bancos y ellos a nosotros al 5.5….. Negociazo del 15. De verdad prentenden levantar a las empresas y a los europeos???? O es q tienen acciones en los bancos??

responder
Guguito 23 octubre 2008 - 4:37 PM

Muy buenas a todos:
Hace meses que sigo el foro a diario y, aunque nunca me he animado a escribir, sí que creo haber aprendido muchas cosas (de economía, y de otras cosas mucho más humanas). Hoy, después de leer en enlace a las declaraciones de anoche de Pizarro, me lanzo a preguntar, a quién sepa contestar:
– Si el BCE está prestando al 3’75, sin limitaciones, como anunció.
– Si los bancos entre sí apenas se prestan, porque no se fían, y porque el BCE es sensiblemente más barato

¿No os parece plausible pensar que quizás los bancos se prestan entre sí cantidades anecdóticas a tipos elevados únicamente para forzar un euribor alto, y comprar el 99% del dinero que necesitan al 3’75 para luego venderlo al 6% a los hipotecados?

Pero sobre todo, ¿alguién sabe de alguna oficina del BCE en mi pueblo, a ver si me hacen una oferta vinculante por mi(s) hipoteca(s)? :p

responder
ClusterT 23 octubre 2008 - 4:37 PM

Hola a todos,

hace muchos días que no participo en el foro (dentro de mi rango de participación = 1 o 2 mensajes por día) por temas de trabajo y os voy leyendo a todos en diagonal (para ir más rápido …).

Sobre las reponsabilidades que comenta droblo en el comentario de hoy hay una que a mi personalmente me “escandaliza” y es el de las agencias de calificación, que a mi entender tienen una gran parte de culpa de la situación actual.

En los EUA, ya están en el ojo de mira:

http://www.cotizalia.com/cache/2008/10/23/noticias_63_empleados_companias_rating.html

la pregunta es ¿estaremos en el buen camino de exigir responsabilidades?

Eso espero

responder
y esto es todo amigos 23 octubre 2008 - 4:41 PM

136 fran

Es que lo del Euribor ha sido el timo del toco-mocho,
Sinceramente creo que tendria que sacarlo como referente hipotecario UNA FAMILIA NO TIENE QUE ESTAR SUMIDA EN UN CAOS POR CAMBIOS EN LOS INTERESES MONETARIOS

HIPOTECAS FIJAS, MÁXIMO A 15 AÑOS

EURIBOR FUERA

responder
ClusterT 23 octubre 2008 - 4:42 PM

Hola de nuevo,

respecto a mi post anterior #138 añadir el siguiente link

http://www.soitu.es/soitu/2008/10/23/info/1224771115_330538.html
(Alan Greenspan se refiere a la crisis financiera como un “tsunami crediticio”)

A ver si es verdad que vamos en el buen camino y a este señor también le piden responsabilidades …

Salu2,

(ya he completado mi cupo de mensajes)

responder
siriluna 23 octubre 2008 - 4:44 PM

vereís hoy me decia un compañero de mi empresa que es marroquí lleva unos 8 años en españa, que estaba desesperado que le había subido mucho la hipoteca y que estaba pensando no pagar y que se lo quedara el banco. yo le comenté que cuanto pagaba de hipoteca . está pagando 1070 euros por un prestamos de 30 millones. El problema es que solo entra en su casa un sueldo. me decía desesperado que no podía pagarlo y que llevaba dos meses sin pagar y que sus paisanos habían dejado de pagar y que se irían a su país de vuelta.
a lo que yo le contesté que yo estaba pagando lo mismo que el y que tal como han subido las hipotecas que no era mucho. El problema es que en su cultura estan acostumbrados a que el hombre sea el que lleve el sueldo a casa y tal como se ha puesto todo de caro se necesitan dos sueldos.
el caso es que le comenté que si creía que yo iba a trabajar 10 horas díarias por gusto… que la mayoría de los españoles y no españoles que estamos es este país se ven obligados a trabajar los dos para sacar su casa adelante.
el caso es que su pareja es española no es marroquí y que el lunes empezaba a trabjar.
lo que me vengo a referir que muchos de los inmigrantes contratados en la construcción , o no construccón se ven que con su sueldo no pueden pagar una hipoteca. el no sabe ni la hipoteca que se hizo, ni las condiciones, ni nada de nada ni las consecuencias de no pagar un piso. ellos dejan de pagar y listo se vuelven a su país y ahora que los busquen.
lo que no entiendo es como han podido concederle un prestamo de 30 millones con un suledo de 1000 euros en nómina y sin más ingresos si le salia a pagar ya 800 euros? como le han concedido una hipoteca…….y lo mejor es que este verano quería comprarse un coche de 2 millones y venía cabreado porque no se lo aprobaron, menos mal, porque no lo hubiera podido pagar.

responder
Fran 23 octubre 2008 - 4:45 PM

#139. Más facil. Tipo = Tipo oficial + 0.5% para que los bancos puedan hacer negocio. Mas allá es un timo

responder
Minotauro 23 octubre 2008 - 4:49 PM

#128 ICG

Sarkozy está acojonado de que la gente salga a la calle porque conoce como se las gastan los franceses cuando se manifiestan o van a la huelga. Los admiro, tienen muchas ventajas sociales respecto a nosotros, pero nadie se las ha regalado, las han conseguido luchando por sus derechos.

Si fuera el presidente de España estaría tranquilo, sólo tendría que poner en la tele un partido del Barça o del Madrid a la hora de la manifestación para que esta fuese un fracaso.

P.D.: Y si ponen un especial corazón con la Pantoja y Muñoz en directo, no va ni Cristo y Telepizza se forra.

responder
Anónimo 23 octubre 2008 - 4:50 PM

Julius Romo
23 de Octubre de 2008, a las 12:58.
¿Me puedes indicar un enlace al texto de la norma? Es que sinceramente, me parece mas un bulo alarmista que otra cosa.

En contestacion te digo que viene en las disposciones adicionales XIII y XVI de los presupuestos generales de 2009. Si te parece que es mentira, escribe “pensionazo” en google y vas a ver lo que te encuentras. HAY REBAJAS DE PENSIONES DE CLASES PASIVAS de entre un 25 y 40 %.

De todas maneras no me extraña que no te hayas enterado, yo me he enterado hace poco, porque esto se ha hecho con total oscurantismo.

responder
sirialuna 23 octubre 2008 - 4:58 PM

quería explicar tambien que ya tan mala que fue la época de franco, hicieron una cosa que ahora no son capaces de hacer y es que había tantos pisos de protección oficial, tantos, que no se hacia sorteo tu ibas y lo comprabas, sin sorteos y sin colas, solo te pedían un adelanto en efectivo, y el crédito era del estado a unos interes muy bajos.
con lo cual muchas parejas jovenes se pudieron comprar un piso.
Mis padre se lo compraron de esa manera al igual que muchos, todavía hay barriadas enteras que fueron de protección oficial, pisos de 75, 80 y 90 metros, con galería sinteriores, con balcones grandes, lo único que no te venía equipada la cocina y de los más sencillo, pero tenías un piso barato en el que vivir y que poco a poco podías ir arreglandolo.
tengo unos amigos que le tocó un piso de protección oficial y le ha costado igual de caro que el mio es más pequeño sin ascensor y paga más que yo ¿como te lo comes? pues eso la vivienda es un timo y un lujo y no se cumple lo de que tenemos derecho a una vivienda digna cuando hay mucha genteque no puede acceder a ella.

responder
nachete 23 octubre 2008 - 4:59 PM

Hay una frase de Pedro Ruiz que le dijo a Felipe Gonzalez y me ronda por la cabeza. “Recuerda que eres el empleado de 40 millones de españoles”.
Pienso que es el momento a nivel mundial de que los verdaderos jefes de los que están dirigiendo los paises actuen y los despidan. Y que se renueve toda la clase política.

Lo que está pasando no lo arregla ningún politico de los actuales, ni los que están en la oposición, ni Obama. Se necesita sangre nueva de verdad, y que sean verdaderamente buenos. La clase politica actual son personas que si no estuvieran allí, probablemente no serían capaces de ganarse un sueldo digno.

El mundo va a cambiar mucho por las buenas o por las malas. Veremos a cuantos se lleva por delante.

responder
Carlos Lopez 23 octubre 2008 - 5:01 PM

Vaya lotería la bolsa…
El que pueda hacer una predicción estos días es porque miente.

responder
Oldboy 23 octubre 2008 - 5:13 PM

No se porqué os sorprende lo de dar dinero a los bancos.
Ahí va una lección magistral.
El dinero y el poder van juntos de la mano.

El que tiene dinero consigue poder, y el que tiene poder consigue dinero.

Por otro lado creo que el euribor bajará más porque si los fijos estables (a 3/4 años) los están bajando, no creo que sea para regalar euros a los clientes/pardillos que somos todos.

responder
y esto es todo amigos 23 octubre 2008 - 5:15 PM

142 y 143, de acuerdo con los dos.

¿os dais cuanta que ahora mucho quejarse?, pero antes cuando todo era maravilllossssoooo, ni sabian lo que era el euribor, ni el diferencial, ni si tipo variable, ni BCE, ……pero DE LA PANTOJA, DE LA OBREGON, ETC… VAMOS SABIAN HASTA DE QUE COLOR HACIAN LA M.I.E.R.D.A.

ASI NOS VA

responder
hipotecado 23 octubre 2008 - 5:19 PM

Aqui a algunos les hace muy felices que el Euribor (tipos de interes) esten altos, y a la cabeza el Sr. Lopez y su pagina Web. Y yo me pregunto ¿Por que?
–Que hay de malo en que el cuidadano de a pie (8o%-90%) page un coche (o lo que sea) a un interes bajo? Paga menos intereses (le sale mas barato) y menos se lleva el banco, ES DECIR: TIENE MAS FACILIDAD PARA CONSUMIR.
–De donde saca el Sr. Lopez la idea de que la FED hizo mal en bajar los tipos? Entonces ahora siguiendo esa teoria tambien es de criticar la bajada de tipos del BCE, sin embargo todos los analistas dicen que es una formidable idea para reactivar la economia.
–Lo que pasa es que te repiten tanto las cosas que la gente no acostunbrada a ser critica con lo que escuchan se lo tragan, y una verdad no es mas verdadera por el simple hecho de repetirla un millon de veces.
–Por que el anterior presidente del BCE con casi la misma inflaccion actuaba con criterios tan diferentes a este nuevo presidente del BCE y llamado Trichet. Acaso el otro era tonto del culo? tan idiota que el Sr. Lopez lo hubiara hecho mejor? Lo dudo mucho.
–Y para terminar, a mi no me convencen nadie por que me repita las cosas un millon de veces, si no, por que las entienda, y a mi modesto entender no es todo veraz en las intenciones y hacia donde estas se dirigen.
–Ejemplo: el banco Santander podria tener problemas de liquidez, sin embargo admiten que soltaron una suma importante de dinero en liquido hace pocos meses para comprar un banco; Son asi de inutiles o se lo hacen? o mejor dicho, que se esconde en tanto doble mensaje: ” Digo que no tengo liquidez pero compro un banco con dinero liquido y luego digo tener problemas para que el Estado pudiera llegado el caso inyecctarle dinero” no hay quien lo entienda.

responder
qwertyu 23 octubre 2008 - 5:24 PM

Reflexiones..

El problema será mañana cuando la OPEP reduzca la producción… y si no la reduce…si no llega el dinero del petroleo que creeis que hará Chavez?

Y que fue del contrato con Venezuela de petroleo a 100 dolares?

La clave a la crisis siempre ha sido el petroleo y si fuese paralelo a la bolsa ( a niveles de 2003) no creo que tuviesemos la situacion actual…

A mi modo de ver 2 opciones:

1ª caida del petroleo y Chavez y sus amigos a nacionalizar porque no llega la pasta — Consecuencia — Inversion Española al carajo

2ª el petroleo sube… la economia mundial tarda más en recuperarse…

responder
Alarm! 23 octubre 2008 - 5:27 PM

Alerta! mendrugo en el comentario 150!

responder
LEON 23 octubre 2008 - 5:27 PM

Esto de la bolsa creo que de tan simple como es, no lo acabáis de entender:

La bosa vive en el ático de un edificio de 9 pisos. Es una culo inquieta a la que le gusta salir, visitar a los vecinos, tomar el sol….. vamos, lo normal.

Es ademas muy deportista y sube y baja por las escaleras. Hoy por ejemplo ha bajado a ver a la vecina del cuarto (es decir, ha bajado 5 pisos). Ahora está subiendo y ya está en el séptimo (2 pisos por abajo de su suelo).

Pues nada, como que luego se acuerda de que no ha comprado tabaco y baja 9 pisos… ¿y qué? ya volverá a subirlos.

responder
tusobri 23 octubre 2008 - 5:30 PM

Este tema me lo llevo preguntando yo bastantes días, pero lo que más me asombra es que ni políticos de uno y otro bando ni ciudadanos pongamos el grito en el cielo con estas injusticias, y cuando pregunto a los diferentes afiliados de los partidos me dicen:

– ay hija!!! para eso se necesitan muchas firmas!!!

soy joven y no he vivido mucha historia pero creo que antes los españoles luchaban más por sus derechos o eso escriben los guionistas de “Cuéntame…”

responder
Pepe D. 23 octubre 2008 - 5:32 PM responder
harryhaler 23 octubre 2008 - 5:37 PM

Buenas tardes
Simplemente escribo para felicitar a Droblo por su artículo de hoy, incluidos las noticias que avisaban.
Algunos lo veíamos claro, tanto endeudamiento era insostenible, pero ya decir que teníamos razón no sé si consuela mucho.
Sobre estos artículos que ya hablaban sobre el tema antes de que se produjera todo el colapso financiero, creo que es un ejemplo de lo que sucede hoy en día con la información:
Por un lado hay una masa mayoritaria de individuos que viven por inercia, que ni siquiera intentan informarse por pereza, desidia, abortargados.
Luego hay una minoría que al menos intenta estar informado, sacar conclusiones, pensar un poco, pero aqui entro con mi razonamiento: es tal la cantidad de información que al final es difícil procesarla, digamos que por exceso, por beber de diversas fuentes, por la cantidad ingente de material escrito en todos los medios, no sólo en Internet, que es difícil pararse y ordenar la realidad. Bueno, no se si me explico. Como hay o había tantas opiniones contradictorias, tantos datos de aqui y de alla, tanto estudio que demuestra esto, estudio que demuestra casi lo contrario, datos estadísticos de tal cosa, de tal otra, expertos que ya sabemos que dicen una cosa, la contraria al día siguiente, agentes que mienten descaradamente, analistas y analistos, políticos, inmobiliarias, bancos, cada uno con sus intereses y sus maneras de presentar la realidad…
El resultado es que el que pretende estar informado queda muchas veces aturdido. De todos modos, al menos yo no caí en el tema de las hipotecas, algo es algo. Confieso que lo que me ha sorprendido de esta crisis y de la burbuja inmobiliaria es que yo pensaba que no llegarái tan lejos, por ejemplo hace 3 años, un punto en que los agentes económicos y políticos que de verdad mueven los hilos dijeran: “hay que parar, aqui ya no hay de donde sacar”. Se ha llegado a un extremo increible, posiblemente tengas razón en ese demasiado tarde…. Ya veremos, cuestión de esperar. Desgraciadamente nos queda esta sensación de se veía venir y nadie hizo nada, lo veíamos venir y lo único que hicimos es no hipotecarnos algunos, aconsejarlo a algunos conocidos, escribir aquí, pero no logramos cambiar la realidad porque ni somos un número significativo ni hemos tenido forma de llegar a él. Y ahora a todos sólo nos queda esperar, ver, intentar conservar los ahorros en depósitos y no perder el trabajo.
Pues nada, que de nuevo felicidades por tu artículo, me lo he impreso, un saludo

responder
LEON 23 octubre 2008 - 5:40 PM

Yo si voy a casa de alguien invitado, lo último que haré, por simple cuestión de educación, será insultar al anfitrión. Si no estoy a gusto me iré y punto.

Alguno supongo que ya me entiende por qué lo digo. La duda es si lo entenderá el que quiero que lo entienda.

Por eso y por ser lo más explícito posible: esto va para el autor del comentario 150

Saludos

responder
hipotecado 23 octubre 2008 - 5:41 PM

Para Alarm;

–tu debes der uno de esos que que yo comento, te tragas todo sin rechistar. Para ti pensar debe ser muy molesto.

responder
Chusomae 23 octubre 2008 - 5:42 PM

no podia estar mas de acuerdo. estamos hartos de que se rian en nuestra jeta. Causa una terrible frustración ver como las empresas hacen limpieza en sus plantillas con una desverguenza enorme, mientras los politicos y altos ejecutivos, untados hasta la medula de comisiones, sueldazos y prebendas varias, siguen aferrados a la poltrona, llevandoselo calentito y restregandonos su ineptitud y su irresponsabilidad. Cada vez mas desconfias de un sistema tan disparitario y que se rige solo por la prevaricacion, el clientelismo y la desfachatez

responder
Alarm 23 octubre 2008 - 5:44 PM

Va a ser que sí,que soy de esos ;)

En vez de hipotecarte debiste montar una web sobre el euribor ,que se ve que lo tienes clarisimo jeje Y fijo que con lo que sacarías te llegaría para pagar esa hipoteca que ,fijo, te está ahogando más de lo que “pensaste” que te llegaría ahogar.

pd: y sí ya..que tu no estas ahogado ni tienes problemas y tu piso bla bla bla

responder
y esto es todo amigos 23 octubre 2008 - 5:45 PM

Para 150,

el problema de los intereses bajos ha sido la gran capacidad de deuda que han conllevado consigo.

Ahora te encuentras hipotecado con un interes bajo (que lo ires como lo mires un 4-5-6 %, son intereses bajos) pero con una gran deuda y a muy largo plazo.

Por lo tanto LOS INTERESES TE COMEN TU ECONOMIA A LARGO PLAZO, de manera que no estas protegido para cambios.

Con un interes alto has de pensar muy mucho donde meter tu dinero e intentaras antes de comprar AHORRAR UNA PARTE.

si cuando te compras un coche, piso o lo que sea SOLO FINANCIAS UNA PARTE Y NO EL 100 % estas dando menos dinero al banco aunque tengas un interes más alto, pero SI FINANCIAS EL 100%, A LARGO PLAZO das más dinero al banco aunque tengas un interes más bajo.

ES DECIR ¿HEMOS DE VIVIR DENTRO DE NUESTRAS POSIBILIDADES O A POR ENCIMA DE ELLAS TIRANDO DE CREDITOS?

ES EL VIVIR POR ENCIMA DE LOS QUE SE PODIA, AUMENTANDO SIN CONTROL LA DEUDA LO QUE NOS HA LLEVADO AL COLAPSO ECONOMICO QUE ESTAMOS VIVIENDO EN LA ACTUALIDAD.

Ahora te lo vuelves a leer y te lo piensas con calma.
un saludo,

y el ultimo que apague la luz

responder
hipoptecado 23 octubre 2008 - 5:45 PM

Para Leon:
–yo no he insultado a nadie y menos al anfitrion, solo discrepo del sentir general, pero parece que es delito no pensar como la mayoria, creia que los foros son para discutir ideas, no para hacer causa comun sin la mas minima critica.

responder
Alucinando 23 octubre 2008 - 5:46 PM

El hombre que dirigió la Reserva federal entre 1987 y 2006 y que suprimió o aligeró la mayoría de las regulaciones cree ahora que las empresas y mercados financieros “deberían estar mucho más regulados para impedir un tsunami financiero como el que no hemos visto en un siglo”.

Ole tus Huevos, campeón!!!!

responder
Aclarador 23 octubre 2008 - 5:47 PM

Compañeros, esta tarde voy a comentar algunas de mis reflexiones, de esas que surgen tras noches de guitarra, aguardiente y faldas.

No sé si os habéis dado cuenta como yo de lo que me he propuesto denominar “el ambiente” a falta de un término mejor. Para mí “el ambiente” es esa creencia que surge como espontáneamente acerca de un tema. Digo espontáneamente porque en realidad no me he parado a pensar de dónde proviene exactamente. Quizás el aguardiente nubla mi visión…

No sé si será una paranoia mía, pero de vez en cuando surge una de esas ideas espontáneas del estilo: “ahora es buen momento para comprar oro”, y cuando empiezo a buscar información, encuentro que todo parece indicar que estoy en lo correcto. Ya está creado ese “ambiente” porque parece que casi todo el mundo piensa como yo. Entonces ¡zas! Bajón del oro. Que se crea un ambiente igual en la bolsa, pues pasa lo mismo. Con la vivienda, igual. Lo más triste de todo y lo que me quita el sueño es pensar que, justo cuando tengo una idea, me doy cuenta de que la idea no es mía, no es original, sino que alguien la ha puesto ahí (sin duda porque le interesa). No es muy difícil adivinar que el medio que utilizan son los medios de comunicación.

¿Alguien más ha tenido esta reflexión o son paranoias mías? Aunque el que sea un paranoico no significa que no me estén persiguiendo…

responder
Johnny 23 octubre 2008 - 5:51 PM

Aclarador. Noches de guitarra los miercoles…buena cosa.

Esa teoria es la del centesimo mono (que no sé si se llego a explicar una vez aqui) pero yo creo que en su versión mas chunga jeje

responder
harryhaler 23 octubre 2008 - 5:53 PM

Aclarador, sin ánimo de polemizar, la respuesta es si, son paranoias tuyas

responder
harryhaler 23 octubre 2008 - 5:55 PM

La teoría del centésimo porro?

responder
sirialuna 23 octubre 2008 - 5:55 PM

aclarador:

solo tienes que ver la tele, que hay un accidente aereo, solo dan noticias aereas, peliculas de aviones etc. que les interesa que todos los perros lleven chips y que sea obligatorio te meten que un perro a destrozado a un niño y todas las noticias van de lo mismo, estamos más manipulados de los que nos pensamos, no esl o mismo la generacion heidi, que la de bola de drac, la shinshan, que la de los manga pero nos manipulan mas d elo que nos pensamos

responder
José D. 23 octubre 2008 - 5:56 PM

Para qwertyu

La clave de la crisis se llama globalización. Es decir si tu abres las puertas de tu casa a productos que hacen a un precio inferior al que tu lo produces, porque tu competidor paga salarios de miseria y además no tiene seguridad social , ni nada que se le parezca, al final tru te quedas en el paro y sin ingresos, y luego la multinacional que ha entrado en tu casa como consecuencia de que tus políticos están sobornados para que así sea, facilitan al mercado de consumo utilizando a los políticos, créditos baratos para que sigas comprándole a la multinacional, que no tiene un interes especial por ningún pais sino tan solo producir donde le se más barato a costa de lo que haga falta y vender caro en los que ellos considera que les pueden comprar , primero via ahorros y luego via endeudamiento.

Lógicamente el credito barato ha hecho que se mantenga la capacidad de compra en occidente, pero ha provocado unos endeudamientos bestiales, lo que nos ha hecho mucho más pobres, pero también ha provocado burbujas que han estallado, dañando de muerte a la economía.

Ahora los que han causado este desastre nos dicen que están intentando salvar al sistema financiero mundial del colapso, lo cual es absolutamente falso, pues lo que están es:

1º Intentar salvarse ellos y a los grandes magnates de su camarilla. (Políticos ,grandes empresarios y por supuesto banqueros)
2º Intentan ganar tiempo hasta el 20 de enero que llegará el nuevo presidente de los EEUU.
3º Intentan que la gente no se asuste y no siga sacando su dinero de los bancos.

Pero como el pecado está cometido, lo que están preparando es el mayor atraco a las clases medias y trabajadoras de la historia , en todo el mundo, de haí las palabras de hoy de Sarkozy, diciendo que si no se ponen de acuerdo el 15 de Noviembre, puede ver conflictos sociales en todo el planeta en la clase media y trabajadora.

Cada vez está más claro al robo que nso van a someter , con la ley en la mano.

Como dato en el año 1933 en los EEUU se prohibió el atesoramiento de oro por parte particulares y empresas, con penas de hasta 10 años de carcel para aquel que no llevase su oro al banco.

¿Que pasó?, pues que al cabo de 2 años en los EEUU el patrón oro dejó de utilizarse y el oro se lo quedó el pais, perdiendolo sus legítimos dueños.

¿Que podemos hacer? sinceramente no lo se y esa es la cuestión como defendernos de un atraco , que se presiente pero que no sabemos por donde nos va a dar.

Si alguien sabe como defendernos de esto este foro es un buén sitio para hablar de ello.

Gracias y suerte.

responder
Carlos Lopez 23 octubre 2008 - 5:59 PM

# 164 , Aclarador
En bolsa eso se llama ley del sentimiento contrario y básicamente dice que cuando todo el mundo piensa de la misma manera, hay que hacer justamente lo contrario.
Tiene su fundamento y en un caso extremo si todo el mundo piensa que cierto activo solo puede subir, significa que todo el mundo está dentro de ese activo, con lo cual la única posibilidad es que baje (puesto que ya no hay más compradores potenciales)

responder
Tomeuini 23 octubre 2008 - 6:00 PM

Muy buenas, menos mal que el euríbor emieza a bajar….bueno tengo una pregunta: qué es mejor amortizar o guardar. Me explico: tengo una hipoteca de 125.000 euros con diferencial de 0,80 y he conseguido ahorrar 6.000 euros con esfuerzo. Vosotros que estáis al día en estos temas, ¿qué harías amortizar o poner ese dinero en un depósito de esos que ofrecen alta rentabilidad? No tengo comisión por amortización anticipada. Muchas gracias y saludos

responder
hipotecado 23 octubre 2008 - 6:00 PM

Para y esto es todo amigos.

entiendo bien lo que dices, pero quien dice cual son los intereses bajos o altos? tu dices un 4-5-6- son bajos… pues yo te opinare lo contrario ya que la fed los tiene al 2 y los asiaticos al 1.5 !!! estan ellos equivocados? (solo pregunto) hace años aqui en españa estaban al 14 o 15% y poca gente podia meterse en ningun prestamo, dime, acaso eso es mejor para la economia?
— Con todo esto solo intentaba ir mas alla, nadie sabe decirme ni contestar (por que ni ellos mismo lo saben- los economistas) cual es mejor o peor criterio, ni donde deben estar los tipos para que la economia sea perfecta, ni como dije un presidente del BCE baja tipos y otro los sube con en ocasiones la misma inflacion, si ellos siendo los presidentes del BCE actuantan tan dispar es logico que nada sea tan seguro como algunos creen, digo yo con el permiso de ser un “anfitrion”

saludos

responder
ecam 23 octubre 2008 - 6:00 PM

Para mear y no echar gota es lo que escriben algunos foreros.

¿Alguien os ha obligado a pedir un 100% del valor de tasación?
¿Os han apuntado con una pistola para firmar un tipo variable?
¿Os han obligado a pagar más de un 30% de vuestros ingresos netos de cuota mensual?
¿Os han obligado a meter el coche dentro de la hipoteca?
¿Ha leído el notario la escritura de constitución de hipoteca RESALTANDO lo del tipo variable?
¿Habéis leído con calma los términos de vuestros contratos hipotecarios?
¿Estábais completamente seguros de mantener el puesto de trabajo durante la vigencia del préstamo, 20, 25 ó incluso 30 años?
¿Calculáiste con una table de excel la cuota con un euribor al 12% – como estaban los tipos hace poco más de 15 años — ?

Tengo hipoteca, 65% valor de tasación, 19% ingresos ( sin extras ni variables ) netos a 20 años. No soy banquero ni tengo nada que ver con ninguna entidad.

CULPAMOS ahora a los bancos. Cuando compramos no dijimos nada. Por favor, no nos engañemos a nosotros mismos.

responder
Oldboy 23 octubre 2008 - 6:02 PM

# 169

Creo que muy acertado. Si quieren meter tanto miedo es para meternosla más “padentro” aún.
El miedo mueve montañas.

responder
harryhaler 23 octubre 2008 - 6:06 PM

Carlos López
Ahora eres el culpable de que aclarador meta todos sus ahorros en películas de Garci buscando lo que nadie piensa, para cuando nos entre la fiebre por su filmografía tener todas las copias, je, je, je

responder
Observador 23 octubre 2008 - 6:07 PM

#164

Ahora los mercados son accesibles a todo el mundo y se anima a que todo el mundo participe en ellos.

Pero un pequeño inversor por norma general no mueve el capital ni tiene la información que tiene un gran inversor,sólo gana con seguridad a largo plazo o con un golpe de buena suerte.

responder
sirialuna 23 octubre 2008 - 6:08 PM

josé D

la clase trabajadora lo que estamos artos es de trabajar, de que cada vez nos suban más nuestra casa, la comida, la luz, el gas la electricidad todo, con sueldos de mierda , y disponer cada vezde menos dinero para vivir , mientras vemos como un chorizo que ha desfalcado a toda marbella esta en la calle, como lo ministros tienen sueldos de escandalo y alcaldes, cada vez más corruptos. en definitiva malgastan mucho dinero de nuestros impuestos en derrochar el dineo en cosas que no revierten en el ciudadano.las empresas pequeñas y autonomos de trabajar 10 horas diaria parano sacarse ni un sueldo, ves como todo se lo lleva hacienda, no te puede poner malo y encima te queda una jubilacion de mierda. Para rematar pagar por cada trabajador un dineral en seguridad social, seguridad social que cuando te hace falta te das cuenta de que te estan robando porque para cualquier prueba tienes 4 meses de espera y para una operación hasta tres años. porlo menos podrían dar la opcion de si quieres elegir entre privada y seguridad social, porque con 500 euros que paga cada empresario mínimo por trabajador tienes en la privada uno de lujo.
en definitiva estamos trabajando para que cuatro desgraciaos se peguen la vida padre, con todo el dinero que tiran ya podriams tener guarderia gratuitas, una sanidad excelente, tansportes de calidad, claro que no te dicen en que se lo gastan…si lo supieramos ya hbían dado más d eun golpe de estado.

responder
manonegra 23 octubre 2008 - 6:14 PM

# 177 , sirialuna
“en definitiva estamos trabajando para que cuatro desgraciaos se peguen la vida padre, con todo el dinero”

JUAS, JUAS, JUAS,

Vaya! como con franco! la unica diferencia, es la cantidad de gente a la que asesinó…lo digo por tu comentario anterior…

Chao nostalgíca

responder
Carlos Lopez 23 octubre 2008 - 6:19 PM

Os ruego no seguir con el tema Franco si/no…. Que estas cosas nunca acaban bien.

responder
Observador 23 octubre 2008 - 6:20 PM

para #177 sirialuna

Lo que comentas de la Seguridad Social, puede tener una parte de verdad, nuestra sanidad pública es “incomoda”, pero eso no quiere decir que sea mala. Es de los mejores del mundo.

Y precisamente uno de los valores para pasar el trago son los sistemas de protección al desempleo (financiados con las cuotas de desempleo )

Si no fuese por eso era más que probable que el 15% de desemplados que se espera se fuese directamente a impagados.

Creo que menosprecias uno de nuestros mejores activos

responder
y esto es todo amigos 23 octubre 2008 - 6:23 PM

Hipotecado
“entiendo bien lo que dices, pero quien dice cual son los intereses bajos o altos? tu dices un 4-5-6- son bajos… pues yo te opinare lo contrario ya que la fed los tiene al 2 y los asiaticos al 1.5 !!! estan ellos equivocados? (solo pregunto) hace años aqui en españa estaban al 14 o 15% y poca gente podia meterse en ningun prestamo, dime, acaso eso es mejor para la economia?”

Vamos por partes:
– yo considero que los intereses son bajos PORQUE ESTAN POR DEBAJO DE LA MEDIA HISTORICA A LA QUE HAN ESTADO LOS INTERESES, la cifra pregunatsela a Droblo o Clopez seguro que la podran rescatar de algun sitio.

-cuando los intereses estaban al 12-13-14-15-16 FUE CUANDO MIS PADRES Y MIS SUEGROS SE COMPRARON PISO, CON UN UNICO SUELDO Y EN 10 AÑOS ¿quien te crees que realiza más esfuerzo en la compra, tu con intereses más bajo pero con las cosas más caras y endeudandote en grandes deudas a largo plazo o con intereses más altos, a precios más bajos (menos deuda) y a corto plazo?

HAY UN VIDEO SOBRE LA INFLACIÓN REALIZADO POR EL BCE QUE EXPLICA LOS PELIGROS DE DISPONER EN EXCESO DE DINERO.

en fin como dicen por ahi “TEN CUIDADO CON LO QUE DESEAS NO VAYA A SER QUE SE CUMPLA”

responder
jlumietu 23 octubre 2008 - 6:33 PM

#150, etc… hipotecado

Cada uno es libre de querer que los intereses estén más altos o más bajos, y normalmente, esto dependerá de su situación particular.

Ej, si yo estoy hipotecado, me interesa que estén bajos.

Ej2, si yo no tengo prestamos, y me gusta invertir en renta fija, me interesa que estén altos.

Evidentemente, cada cosa tiene sus vitrudes y sus defectos; bajarlos aumenta el consumo y la inflación, subirlos lo contrario. Por eso se supone que tienen que estar en una posición de equilibrio. Porque encima, está visto que si se desequilira demasiado, se va todo a freir puñetas.

Y que es mejor, acostumbrarse a ahorrar, o acostumbrarse a pedir y gastar? A mi me gusta verlo como cuando era crio, quería comprarme algo, y mi padre me decía “ahorra de lo que te doy, y lo podrás comprar”. Si me llega a decir “toma el 100% y ya me lo irás devolviendo…”… ja! me hubiera tenido que terminar “embargando” de la paga, porque me iba a acostumbrar a fundirme todo…

responder
Purificación 23 octubre 2008 - 6:34 PM

# 151 , qwertyu

Vuelta otra vez con el contrato con Chávez: que sólo eran 10.000 barriles diarios, ¡de los 1.500.000 que importa España! Y no se están pagando actualmente a 100 dólares.

Por otra parte, los recortes los decide la OPEP, no Chávez, te recuerdo que Veneuela es tan solo el 4º productor de la OPEP, tras Arabia Saudí, Irán y los Emiratos Árabes. Y por otra parte, Chávez ha nacionalizado gracias al petróleo alto, dudo que pueda nacionalizar algo sin recursos.

Ya está bien de culpar de los males del mundo a Venezuela, Cuba y Bolivia.

responder
jlumietu 23 octubre 2008 - 6:35 PM

#150, hipotecado

Por cierto que (no me puedo aguantar jiji) me gustaría hacerte una pregunta…

No serás familiar cercano o compañero de juergas del Chicote?? :-P

responder
hipotecado 23 octubre 2008 - 6:40 PM

Para y eso es todo amigo

bien.. Media Historica?? del Euribor (esta en lo mas alto) desde hace mas tiempo?? en que mercado?? el europeo, (antes del Euribor cada pais europeo tenia su propio tipo de interes) el americano, el ingles, el Australiano, el asiatico…..

Tienes razon antes la gente hace 20 años en terminos globales invertia menos tiempo y menos dinero en relacion a lo que se ganaba en nomina.

Sr. Lopez
Y gracias por tus respuestas, de preguntarselo al Sr, Lopez ya me gustaria pero es obvio que no quiere hacerlo, el es el que podria explicarlo mejor pero no le interesa lo que yo opinaba.

saludos

responder
hipotecado 23 octubre 2008 - 6:53 PM

para jlumietu

Ok en difinitiva a algunos les gusta ahorrar y a otros gastar, osea, cada uno ve la vida a su manera o influido como tu por tu padre y lo que dices,

Quizas yo prefiera gastar y menos ahorrar, y a tu pregunta, te refieres a Pedro Chicote? nada de nada que ver con el, pero quizas me acerque mas a su filosofia que a la de tus ancestros, un buen coctel con buena compañia que unas pipas en casa para ahorrar.

responder
cartillas 23 octubre 2008 - 6:53 PM

Sirialuna

Siempre estás diciendo que los autónomos pagáis mucho en impuestos, pues al lado de lo que yo pago como trabajadora por cuenta ajena no pagas ni la mitad.

Existe el sistema de módulos porque ha sido la única manera de que paguéis algo, así que encima, no pretendáis tener los mismos derechos que los que tenemos nómina y PAGAMOS POR TODO LO QUE GANAMOS.

En cuanto a lo de la Seguridad Social, perdona que te diga que NO TIENES NI IDEA DE LO QUE ESTAS DICIENDO, los SEGUROS PRIVADOS SON FANTASTICOS PARA LA GENTE SANA Y JOVEN.

No sabes lo que es contratar un seguro siendo:diabético, celíaco, epiléptico, etc. es decir, teniendo cualquier tipo de enfermedad o nmás años de los que las compañías aseguradoras consideran rentables, sabes el resultado? No te aseguran o te aseguran todo menos las enfermedades preexistentes.

Espero que no te pase, pero si tú o cualquiera de tus familiares tenéis una enfermedad grave, estoy segura de que acabaréis en la Seguridad Social, que en estos casos es la mejor: más eficiente y mejor preparada.

responder
droblo 23 octubre 2008 - 6:55 PM

El artículo de hoy lo he escrito yo y no el “Sr. López” y tanto él (creo) como yo estamos encantados de que baje el euribor y si te lees el artículo nada hay en contra de eso.

Si cuando empezó la crisis subprime en verano del año pasado se hubiera actuado contra la raiz del problema quizás esta crisis no sería ahora tan profunda. En vez de eso, lo único que se hizo fue una bajada de tipos sorpresiva un viernes para ayudar a la bolsa, eso provocó unos máximos históricos de ésta en noviembre que son el preludio de lo que tenemos ahora.

Porque como en la vida, en los mercados los excesos se pagan. Un banco central que sólo actúa subiendo y bajando los tipos de interés acaba, como ha pasado ahora, empujando a los estados a intervenir en toda la economía. Si entonces hubieran hecho algo más como por cierto hoy en el Congreso americano le están recriminando a Greenspan y no entiendo por qué no le reclaman a BERNANKE, esta crisis tan profunda y me temo tan duradera no se hubiera producido.

responder
y esto es todo amigos 23 octubre 2008 - 7:04 PM

Perdona CARTILLAS pero me parece que poca idea tienes sobre los autonomos.

Para empezar NO TODOS LOS AUTONOMOS FUNCIONAN CON MODULOS.

EN MI CASO S.L., PAGO AUTONOMOS, IRPF DE NOMINA E IMPUESTO DE SOCIEDADES

NO TENGO DERECHO A CASI NADA

SI ME PONGO DE BAJA, ME PAGAN UNA M.I.E.R.D.A. Y TENGO QUE SEGUIR COTIZANDO POR LO QUE PREFIERO VENIR MALO A TRABAJAR

TENGO TRABAJADORES POR LO QUE SE PERFECTAMENTE LO QUE SE PAGA O SE DEJA DE PAGAR Y CON EL MISMO SUELDO PAGO YO MUCHO MÁS.

EN LA SEGURIDAD SOCIAL TE DOY LA RAZON, MENOS MAL QUE EXISTE EN ESPAÑA QUE SI NO NOS MORIRIAMOS EN LAS CALLES

responder
Coronel 23 octubre 2008 - 7:09 PM

Pues nada, mañana tengo asuntos familiares que resolver así que no podré incorporarme a primera hora. Por eso participo ahora en la porra: 5,031.
Droblo, que sí, que todos a la cárcel. Habrá que construir unas cuantas y así solucionamos en parte la crisis del sector ;-)

Procuraré leeros mañana por la tarde.

responder
Observador 23 octubre 2008 - 7:14 PM

y esto es todo amigos

Perdona la indiscrección pero dime si me equivoco, pero tienes una empresa S.L. con empleados, y tú estás como autónomo y administrador, ¿es así?

responder
hipotecado 23 octubre 2008 - 7:15 PM

Para Droblo

Disculpa por creer que el articulo era de Lopez y no tuyo.
estoy contigo en que los excesos no son buenos pero creo que tampoco lo serian en terminos opuestos.
Los tipos llegaron al 2,1 (su nivel mas bajo) al actual (su nivel mas alto) son a la postre tres puntos y pico, no llega al los cuatro puntos… y no veo tanto diferencial como para la crisis tan enorme que hay,
A Bernanke no le tiran de las orejas por que el tendra sus agumentos. como Trichet para los suyos, personalmente pienso que este ultimo esta haciendo mas daño que Bernanke, pero es una opinion personal.

saludos

responder
romario 23 octubre 2008 - 7:21 PM

Esta si que es buena. Tengo 2 clientes que me han dicho que desde hace más de dos meses no ingresan dinero en el banco/caja porque no se fían. ¿Qué os parece?

responder
romario 23 octubre 2008 - 7:24 PM

Los módulos son un auténtico chollo para blanquear dinero, y a Hacienda le de igual.

responder
droblo 23 octubre 2008 - 7:26 PM

estamos en una situación muy difícil y es muy difícil tomar decisiones pero yo los considero responsables de haber tardado tanto en reaccionar, a ellos y a los políticos como Paulson que ha mentido muchas veces y a los banqueros que han engañado y a los gestores y a las agencias de rating y a determinados analistas etc. etc.

Y no creo los tipos de interés sean la clave de esta crisis, el que la liquidez esté barata sólo es un problema si se distribuye sin control y sobre ella se monta un entramado de ingeniera financiera mínimamente respaldado por algo sólido.

responder
El que busca... 23 octubre 2008 - 7:29 PM

A quién pueda interesar; sé que algunos seguís la Bolsa con atención… diría que en los próximos días…

Batacazo del DOW de más del 10%!

responder
bloval 23 octubre 2008 - 7:34 PM

Vaya maquillaje hubo al cierre europeo con el tirón USA…

ahora con el Nasdaq cayendo más del 3% si esto no se arregla me temo significarán más mínimos anuales en Europa mañana

responder
y esto es todo amigos 23 octubre 2008 - 7:37 PM

191, totalmente correcto,

responder
Ignorante 23 octubre 2008 - 7:39 PM

Para 150
Los tipos de interés bajos sí que es cierto que dinamizan la economía vía mayor consumo pero, paradójicamente, benefician a quien más dinero tiene, que son los que pueden especular comprando un piso hoy y vendiéndolo mañana, sacando un suculento beneficio, y eso una y otra vez, propiciando el incremento espectacular del valor de la vivienda, ya que en los bancos ese dinero no les rentaba.
Luego llega el ciudadano de a pie viendo que casi no le cobran interés y es capaz de pagar sumas descomunales por pisos que hace 4 días valían la mitad (en realidad bastante menos).
Al final siempre pagan los platos rotos los mismos, es ley de vida.

responder
Observador 23 octubre 2008 - 7:45 PM

198

No quiero enrollarme porque nos meteríamos en micro y parece que estamos en un foro sobre macroeconomía pero efectivamente, eres la clase media empresarial, o sea a pagar rescates sin tener rescates, adelantar dinero propio para pagar impuestos, etc…

Mediante mucha gente se le llena la boca sobre como salvar el mundo

Te comprendo. Un saludo.

responder
XYZ 23 octubre 2008 - 7:48 PM

# 196 , El que busca…

“Batacazo del DOW de más del 10%!” (en los próximos días)

Creo que expresas el sentir general.

Pero por lo que he aprendido hoy aqui y según la ley del sentimiento contrario al centésimo porro, está claro que el DOW subirá en los próximos días un 10%

responder
Alvaro 23 octubre 2008 - 7:56 PM

# 66 , MACGREGOR
23 de Octubre de 2008, a las 13:10
————————————————

En esta página puedes ver una comparativa de la evolución euribor del año actula en comparación con la del año anterior.

responder
Alvaro 23 octubre 2008 - 7:57 PM

Parce que no ha salido el enlace. A ver ahora.

Euribor año 2008

responder
bender 23 octubre 2008 - 7:57 PM

DONDE ESTA MI COMENTARIO?
Bueno, lo repito.
Una reunion con todos los paises YA!

responder
Anónimo 23 octubre 2008 - 8:05 PM

200 Observador

a meterse la factura de la comida familiar del domingo, a ahorrarse el IVA del ordenador de la niña, a ahorrarse el IVA del coche niño, a meter hasta el movil de la tía Enriqueta de Cuenca,

Claro que es posible la situación que cuenta 198 pero aún así puede hacer todo lo anterior y mucho más.

responder
cartillas 23 octubre 2008 - 8:05 PM

el comentario 205 es mío

responder
Yolanda 23 octubre 2008 - 8:07 PM

Para Aclarador:
Yo no soy paranoica ni creo que me persigan, pero no puedo evitar pensar que nos manipulan como quieren en todo lo que interesa.
¿Os habéis dado cuenta de cómo están promocionando la banda musical que ha formado la sobrinita de Miguel Bosé? Varios anuncios diarios en un montón de sitios.
Y esto es sólo un ejemplo. La crisis está ahí, es real y nos afecta, pero no hay otras cosas interesantes y necesarias?
¿Y cuál puede ser la consecuencia de tantas nacionalizaciones? ¿Un gobierno global? ¿El Nuevo Orden Mundial?

Otra cuestión. Leí que Cuba puede tener la mayor bolsa de petróleo hasta ahora conocida.
¿Qué pasará con el petróleo en manos de Cuba y Venezuela?

responder
yomismo33 23 octubre 2008 - 8:11 PM

Buenas!

Sí, buena esta reflexión sobre la responsabilidad, tanta como la que se puede leer en este ejemplo:

“”Benach gasta 9.276 euros en poner más extras a su coche oficial de lujo
Un televisor, una mesa de trabajo y un reposapiés, los caprichos del presidente del Parlament catalán//
//El presidente del Parlament, Ernest Benach, ha gastado 9.276 euros en equipar su vehículo oficial, una nueva versión del Audi A-8, con un televisor, una mesa de trabajo y un reposapiés, según datos facilitados a Efe por fuentes de la Cámara catalana.””
Fuente–>adn.es

Si ya te digo yo que estamos rodeados de gente responsable, ya.

Como esta perla habrá en muchas ostras.

Saludos.

responder
JAC 23 octubre 2008 - 8:14 PM

Día de “perros”, he preparado 12 “cartas de preaviso”; no sé si esto se irá a la mierda, pero la empresa donde trabajo SI.

Mañana será un día triste….. las entregaré.
No es culpa mia, es parte de mi trabajo, pero es la parte mas asquerosa que hay.

¡ Viva la champios league !…….. capullos de mierda

responder
Observador 23 octubre 2008 - 8:15 PM

cartillas

Estas callendo en un estereotipo, eso es como decir que todos los funcionarios son vagos, todos los empleados te quieren chupar la sangre, todos los banqueros son ladrones, todos los políticos son corruptos, etc, etc.

en el caso de antes, es un autónomo que paga su seguridad social, genera la de otros, paga un 25% fijo sobre lo que gana y además probablemente tendrá que avalarlo todo sobre sus bienes.

No soy autónomo, pero estereotipar es peligroso. Entiendo su situación como entiendo la tuya y con esto corto

responder
droblo 23 octubre 2008 - 8:22 PM

Vaya desplome de la bolsa a estas horas

responder
No anonimo 23 octubre 2008 - 8:23 PM

“Y despues de todo quemado, habra abono para que puedan germinar otras semillas, y con nuevas visiones avanzar en pos de un renovado futuro en el cual todos podamos mirar sin desconfianza” .. ( de quien es esto?? )
sera asi la próxima reunión de los “entendidos” y “dirigentes” mundiales.
Y añado de mi corto entender que si de este pequeño pensamiento se aplica en la situación “economicopenosa” en que nos encontramos, podria ser que hubiera alguna otra forma de ver el “libre mercado”
Salu2 a todos

responder
bloval 23 octubre 2008 - 8:31 PM

Casi toda Lationamérica y el Nasdaq han marcado mínimos anuales, pero el primero del día fue el Ibex…
ole el orgullo patriótico
(soy irónico claro)

responder
droblo 23 octubre 2008 - 8:35 PM

lo siento por tu orgullo patriótico pero el primero que hoy ha hecho mínimos anuales ha sido JAPON

(el amarillo últimamente no te da suerte…)

responder
Anónimo 23 octubre 2008 - 8:35 PM

# 153 , LEON

Lo malo es que se parta una pierna de tanto subir y bajar, y en lugar de tardar 3 años en recuperarse, tarde 10.

responder
Comment 23 octubre 2008 - 8:37 PM

Actualmente tenemos una crisis financiera, que en mi opinión todavía no ha empezado a afectar de pleno a la economía, esto no es más que el inicio. Sobrevivirán los mejor posicionados, los que han hecho los deberes en su momento, ahora posiblemente sea demasiado tarde.
Es de libro que no puede caer tanto hipotecado con un euribor al 5%, sea real o no. Eso es subprime, y os lo dice un hipotecado a 26a.
A invertir en bolsa el que pueda y el que no…pues a apretarse el cinturón. Como en todas las crisis, siempre hay oportunidades, y esta parece ser una GRAN crisis…

responder
concha 23 octubre 2008 - 9:15 PM

# 94 , droblo

por mi como si le cortan la cabeza a Bush,o del chino ese…
me da igual , eso no ha hacer que salgamos de esta.
el problema no es la persona que desempeña un puesto , el problema es el puesto. empezando por el presidente de los EEUU , no esta todo tan globalizado ? para que se le da tanto poder a un payaso como ese.
que se pasa a la ONU por el forro y hace lo que le da la gana.crees que le va importar que unos pierdan el trabajo y lo embarguen , si es capaz de mandar gente a las trincheras sin argumento alguno.
la hemos caguado todos ,queriendo o sin querer , yo lo que no creo es en el sistema .
me gusta el capitalismo , pero nos lo hemos cargado entre todos.para reconducirlo hace falta la union.
somos la base de la piramide ecomica ,estoy harta de que me manipulen desde lo alto.
te imaginas unidos lo que podriamos hacer ?

responder
droblo 23 octubre 2008 - 9:30 PM

Sin meterme en política creo que Bush de economía no tiene ni idea pero Paulson -que es su ministro de economía- fue un tiburón de Goldman Sachs y Bernanke y todos los mimebros de la FED se suponen saben algo de esto y tenían la mejor información posible…no sólo no hicieron lo correcto, además mintieron y ninguno ha dimitido siquiera. Y que yo sepa,. tampoco han exigido dimitir a nadie, ni de agencias de rating ni de bancos ni de ninguna parte.

Es como si yo tengo una empresa y mi director financiero, mi director ejecutivo y todos mis jefes de departamento me la hunden y yo les pongo más capital sin cambiarles a ellos confiando en que me la refloten.

Pa mear y no echar gota.

responder
JavierML 23 octubre 2008 - 9:51 PM

#54 santi,

Voy a coger el toro por los cuernos y voy a decir que ha originado la jo*ida crisis. Otra cosa es que llegue alguien a nivel mundial con voluntad de buscar una solucion y de aplicarla.

El origen del meollo esta en los bancos, por una causa fundamental:

Del mismo modo que el ferretero comercia con clavos y tornillos y los cobra y paga en dinero, y que el frutero comercia con melones y sandias y los cobra y paga con dinero, pues el banco comercia con dinero y dinero, y lo compra y paga con … dinero. No queda claro cual de su dinero es suyo (como el del ferretero y el frutero) y cual es el objeto de negocio de su gremio (como los clavos y tornillos, o los melones y sandias). Al final, si el ferretero pudiera pagar el recibo de la luz con tornillos o el frutero el del alquiler con melones, otro gallo les cantaria. El ferretero todavia tiene suerte, cosas de su gremio, pero si el frutero no vende los melones en un par de semanas los puede tirar a la basura. ¿Habeis visto alguna vez a un banco tirando el dinero al contenedor? Yo no.

Aplicacion del problema:

De repente, ese banco que no te ha cobrado una comision en su vida por la tarjeta, de repente te cobra dinero por ella. Lo ha decidido porque en la parte mas pequeña de la letra del contrato pone que la comision de mantenimiento se establecera en base al coste vigente en el momento. Pues bien, si en un momento dado tu le pides al banco que devuelva un recibo de la luz, el banco lo devuelve (si te la cortan – la luz – despues es tu problema) pero si le pides que devuelve el recibo de la comision de la tarjeta, solo lo devuelven si les da la real gana. ¿Es eso justo? No señores, no es justo. La cobran arbitrariamente y la devuelven si quieren. Eso es abusar de su situacion, y punto. Y para colmo son juez y parte a la hora de decidir el nivel del euribor.

responder
Chals 23 octubre 2008 - 10:24 PM

Que hay !!

Me parecen cojonudos los comentarios y opiniones de Carlos López, Droblo (al cual encuentro delicioso, en sus escritos) Oriolrc, Maño H2O, Carsola, Manonegra…. etc.

Solo queria haceros una pregunta.

Teneis miedo de lo que está pasando y de lo que se avecina?, os rogaria que fueseis sinceros, porque yo tengo mucho, mucho miedo, y no por mi (que he hecho maniobras en los monegros a -16 grados centigrados, comiendo comida para perros o gatos, en tiendas de campaña con mas agujeros que un queso gruyere) sino por mis hijas de 4 y 2 años.

Muchas gracias

Carlos

responder
concha 23 octubre 2008 - 10:28 PM

# 218 , JavierML
si señor…ademas a ver quien es el guapo que le pega un tironcito de oreja a la banca .

sera que hay miedo a tocarla? ..pues nada a inyectar nuestro dinero para que recupere la confianza en hacer todas las operaciones a su antojo con el dinero de otros y que pavoneen de resultados.

responder
pinocho 23 octubre 2008 - 10:47 PM

ya se que luego me llenan de negativos por criticon, pero en articulo pone¨usto entre medias de estas fechas -abril del 2007- ¨ y esa noticia es de 2008, no de 2007.
buenas noches

responder
Carsola 23 octubre 2008 - 11:59 PM

¡Qué bonita es mi España! que hoy me adhiero al 100% lo dicho por Droblo, eso es lo que llevamos cacareando muchísimo tiempo por aquí, es inadmisible la billonada de Euros del Heraldo Publico para que ciertos personajes sigan campando a sus anchas, si los Panteones ya olían a muerto desde lo del G-7 y han hecho como los monitos decorativos ni oyen, ni ven, ni hablan, todos a la cárcel….. y allí que jueguen si quieren al teto, al mus o a la ruleta rusa, pero que desaparezcan de sus poltronas.
Mañana lo mismo nos sacan el dinero de las pensiones para solventar las tropelías de los que se dicen llamar financieros, ese gobierno, el que sea, debería de ser censurado ipso facto y formarse una revolución del pueblo al estilo Francesa o Bolchevique, pero hoy el pueblo lamentablemente estamos acojonados y muertos de miedo.
No nos salva la Macarena

responder
JavierML 24 octubre 2008 - 12:07 AM

#220 Concha,

Que bueno leerte de nuevo, has estado un tiempo sin dejarte ver demasiado.

responder
Indi 24 octubre 2008 - 12:51 AM

Carsola que poco te prodigas últimamente, un placer leerte, de acuerdo como casi siempre con tu comentario excepto en el ultimo párrafo, la situación de la manada se define mejor por esta frase, simple pero muy cierta.

# 63 , Minotauro
está claro que la TV y el sofá nos ha domesticado

responder
quijote 24 octubre 2008 - 1:06 AM

No os dire que cuando pregunte si el euribor subiria cuando contrate la hipoteca, la subdirectora me dijo que si subiera del 3% España se iria al carajo.
No os dire que cuando tuve un problema de averia con el coche,mi padre me dijo que lo financiara con la tarjeta de credito y lo pagara comodamente.
No os dire que cuando acabe hasta los mismisimos de pagar a credito (6 meses)dicha averia, me fui al banco a cancelar la tarjeta y la subdirectora me dijo que es buena tenerla , me la dejaba gratis.
No os dire que cuando empeze a comprar marcas blancas mi cuñada me decia que era un cutre.
No os dire que cuando mi cuñada queria irse de viaje a una playa de esas con tierra muy blanca y mojitos a tuti plen , me pidio dinero para poder ir.
No os dire que cuando empeze a ser consciente de la que venia, mi familia empezo a decirme que estuviera pendiente de los precios de las casas y que cuando bajaran se lo dijera para avalarme para una supercasa a la altura de un hijo como yo.
No os dire que cuando los demas(mi familia) cobraban 2 veces mas que lo que yo ingresaba, me miraban casi con pena y ahora me salen con lo de que habria que extinguir el contrato de por vida de un funcionario.
No os dire que en estos momentos, mientras os escribo estoy oyendo a sus satanicas majestades “She so cold”. Yo tambien estoy frio, muy frio.
Gracias a todos por lo que me habeis enseñado.
Solo os dire una cosa ,no mas bancos,ni subdirectores, ni tarjetas,ni cuñadas manga rotas,ni evolucion para seguir haciendo solo lo mismo. Solo mucha musica y esfuerzo,esfuerzo y amor a la mujer que nos hace feliz solo con verla despertar.
Te quiero MARINA.

responder
kokito 24 octubre 2008 - 1:28 AM

Good night, vietnam

Quijote, ánimo, que aquí siempre quedarán los de la resistencia.

Pensar por uno mismo requiere esfuerzo. Y ser coherente con tus ideas.
Informarse y cuestionarse las cosas, no por que lo digo yo, argumentos, sentido común, crítico, ser muy crítico.
Y no sólo en la economía.

Vaya época la que nos viene encima, pero nosotros la vivimos.

EPA a ver mañana el EEEEEPA.

No more neeeeeeeeeed, no more troubles.

Hasta luego

responder
Oscar 24 octubre 2008 - 2:25 AM

Excelente artículo: claro, directo y con magníficas referencias y documentación. Enhorabuena.

Como comentario, me gustaría globalizar aún más desde tu cierre del texto: “considero que no se resolverá la falta de confianza en el sistema.”

Hace relativamente pocos años, el mundo era el lugar de enfrentamiento entre dos sistemas distintos, el capitalista y el comunista o, más exactamente, entre el egoísmo de lo individual y el sacrificio de lo colectivo.

Cuando cayó el sistema comunista, todo el mundo lo interpretó como una victoria del sistema capitalista; así se celebró el primer McDonalds en Moscú.

El error, pues, no nace en las subprime, sino muchos años antes, cuando se declaró la excelencia del sistema egoísta individual a sabiendas de generar absurdos como manifestaciones en contra del fin de las guerras (que las hubo por parte de empleados de fábricas de armamentos).

Si el dinero es el eje, la medicina necesita enfermedades; la Seguridad Social necesita ancianos muertos cuanto antes; las fábricas de armas necesitan guerras y los especuladores necesitan jugar hasta con las cosas de comer, que ya se sabe que no se juega con ellas, aunque provoquen que el arroz cueste más del doble, en unos pocos meses, para un habitante del sudeste asiático.

Más dinero es mejor que menos dinero. Dinero pronto es mejor que dinero tarde. Luego, evidentemente, lo óptimo tenía que acabar siendo más dinero pronto.

El sistema capitalista y el comunista, el egoísmo individual y el sacrificio colectivo, deben convivir, para que cada uno limite los excesos del otro.

Aquellos que celebraron la caída del muro de Berlín estaban celebrando también, sin saberlo, la futura caída del otro muro, un muro subcontratado una y otra vez, construido por mano de obra lo más barata posible y fabricado con ladrillos casi regalados desde el tercer mundo.

Y ese muro, cuando caiga, no hará otra cosa que conseguir que nuestro dinero en el banco, nuestros depósitos, billetes y obligaciones lleguen a tener el mismo valor que el humilde papel del que están hechas.

A menos que, claro, entendamos a tiempo que ése, y no otro, es su verdadero valor.

responder
droblo 24 octubre 2008 - 7:23 AM

Forges piensa como yo:
http://www.elpais.com/recorte/20080924elpepivin_1/XLCO/Ges/20080924elpepivin_1.jpg?

Y Chals, ¿de qué sirve tener miedo? lo que tenga que pasar pasará. La situación es muy mala y creo estará peor pero salvo ser cautos en nuestra inversiones e intentar preservar nuestro capital poco más podemos hacer…

responder
eltonto 24 octubre 2008 - 7:57 AM

Patético el diario El País intentando explicar los males de la bolsa española culpando al gobiero argentino.

responder
eltonto 24 octubre 2008 - 8:00 AM

Dentro de diez años los historiadores dirán que la crisis mundial comenzó por el boliviano Evo Morales.

responder
concha 24 octubre 2008 - 8:10 AM

# 223 , JavierML
yo tambien me alegro de volver por aqui y ver que siguen por aqui gente conocida y que me causa simpatia.

responder
droblo 24 octubre 2008 - 8:29 AM

Si le gráfico no me engaña la bolssa japonesa no tenía un cierre tan bajo DESDE 1983!!!
HACE 25 AÑOS…

anda que los que se empeñan en que la bolsa es la mejor inversión a largo plazo…deberían mirarse el gráfico

responder
Alucinando 24 octubre 2008 - 9:06 AM

§ Alan Greenspan admitió ayer ante un comité del Congreso que esta crisis le ha mostrado ‘un defecto’ en el modelo de libre mercado que ha guiado su mandato.
§ Esto ya es el colmo ¿un defecto? ¿sólo un defecto?. Vete a tomar…

responder
alucinando 24 octubre 2008 - 9:09 AM

§ Alan Greenspan admitió ayer ante un comité del Congreso que esta crisis le ha mostrado ‘un defecto’ en el modelo de libre mercado que ha guiado su mandato.
Esto ya es el colmo ¿un defecto? ¿sólo un defecto?. Vete a tomar…

responder
Consternado 24 octubre 2008 - 9:25 AM

El liberalismo se ha acabado (quizás tenia razón Fernando Arrabal en aquel programa de Mercedes Milá pidiendo insistentemente que hablaran del Mineralismo!!). Se van a reunir los maximos mandatarios de los peces gordos (entre los que no parece incluirse a España) para refundar el Sistema Financiero Mundial (ahí queda eso), realmente estos señores tienen capacidad para refundar nada?, que nos quieren contar cuando acabe la reunión?, que se le ocurrió una idea al que dentro de 30 días dejará de ser presidente de USA?, que la solución por parte de Europa llegó de manos de un presidente de turno y que la va aplicar en unos meses uno que ni siquiera fue invitado a la cita (el presidente de España)??. Hace unas semanas leí que la ONU pidió 10.500 mill de € para acabar con la pobreza en el mundo hace unos meses (justo lo que el gobierno Holandes ha inyectado a ING para fortalecer más aun si cabe su estructura (vamos, hacer que ganen mas pasta, hablando claro), las noticias nos amargan la comida (cada vez mas cara), y nos hacen pensar que los culpables de toda la crisis hemos sido los ciudadanos de a pie, porque hemos gastado mas de lo que debíamos cuado todo iba bien; oigan, yo he gastado lo que he querido gastar porque mi dinero me lo permitía, que para eso lo he ganado trabajando mas de 65 horas semanales (no os asustéis con la idea de la UE de las famosas 65 horas semanales, eso ya existe, yo las echo, y no cobro un céntimo mas de las 40 que estipula mi contrato, y que vengan los sindicatos a salvarme.. ah!! No ¡! Que para eso no acuden!!), y si ahora no gasto tanto, es porque:
– La gasolina no refleja a los usuarios finales el precio del barril de petroleo.
– Los intereses de mi hipoteca (euribor) son una milonga de ratio interbancario que se inventan los bancos, mientras el BCE les exige a ellos un 3,75%.
– El cine cuesta el 55% por ciento mas de lo que costaba cuando llegó el euro.

y….. veinte mil cosas mas ajenas a mi voluntad. En serio yo soy el causante de la crisis???

Se acabó el comunismo, se ha acabado el capitalismo y el liberalismo, cierto es que el sistema actual ha muerto, tendremos que buscar a Fernando Arrabal para que nos explique que era aquello del Mineralismo?? Igual nos dirigimos irremediablemente hacia él y esa es la conclusión a la que llegan el G-8 y el G-20.

Saludos!!

responder
Fran 24 octubre 2008 - 11:52 AM

La bolsa se hunde, y luego decian vender pisos para invertir en bolsa….

responder
Halloween2008 24 octubre 2008 - 12:07 PM

el hambre ya está aqui, las

ventas de alimentos caen por primera vez en 20 años en el UK
Que MIEDO !

responder
Cesar 24 octubre 2008 - 4:11 PM

Totalmente de acuerdo Droblo. Cuando los disparates de unos locos son tapados y bendecidos por las autoridades incompetentes en esa materia solo se puede llegar a la unica conclusión: Estamos en manos de locos. Y son ellos los que deberían hacer trading pero en las carceles.

responder
Cientificoloco88 27 octubre 2008 - 4:56 PM

Muy bueno tu artículo. Lo enlazo a mi blog!! ;)

responder
88PAK 17 diciembre 2008 - 10:19 PM

“Recomiendo comprar bolsa porque los años que terminan en 8, cuando Enero se ha comportado mal, suelen subir con mucha fuerza sobre todo a partir del primer trimestre…

¿Y por qué no “porque he visto un cordero con cinco patas, o porque la rubia del ático me ha sonreido? ¿Hay alguien que haya invertido su dinero en base a ese “análisis”? Y más preocupante…..¿dinero de otros?
Si es así, desde luego se merecen perder hasta los calzoncillos….por Dios cuanta burricie hay en este mundo….

responder
Fernando 22 enero 2009 - 11:28 AM

No se que piensa la gente, muchos vendedores de pisos ya estan tratando de subir el precio de la vivienda por “los intereses bajos”, esto es un despelote, por mucho que queramos, la economía no se puede recuperar tan pronto, es decir, como despues de una enfermedad aguda, tiene que venir una larga y dolorosa recuperación, y nosotros, recién estamos mostrando los síntomas…

responder

Deja un comentario