Urgente: Comparecencia de Zapatero

por Carlos Lopez

Urgente: Comparecencia de Zapatero 4El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó hoy que la garantía mínima de los depósitos se elevará desde los 20.000 euros actuales hasta 100.000 euros por titular y entidad.

Por otro lado, el Gobierno creará un fondo de 30.000 millones, ampliable a 50.000, para financiar entidades a cambio de activos “sanos”

¿Qué opináis de estas medidas? ¿son necesarias? ¿son suficientes?

Actualizo: La bolsa americana se vuelve a hundir bajando más de un 5%. El SP500 cierra por debajo de los 1000 puntos

Crash en Asia: el Nikkei se desploma un 7%; Indonesia suspende cotización (-10%)

110 comentarios

Kas8355 7 octubre 2008 - 5:51 PM

Con que dinero?

Un saludo a todos

responder
Dado 7 octubre 2008 - 5:53 PM

¿Y por qué no garantiza el 100%?.. ¿No dice que confía plenamente en la banca española?..

responder
Colectivo Borg 7 octubre 2008 - 5:54 PM

Con nuestro dinero, claro está. Toca subir el IVA al 20%, gravar más las sociedades, que eso de financiar los derechos del simio es imprescindible.
¿Quién es el simio de verdad, con perdón para los simios?

responder
Cuidado 7 octubre 2008 - 5:56 PM

Tengo compañeros de diversas comunidades autonomas y estan teniendo problemas para cobrar el salario de funcionario , el estado tiene el saco vacio , no pueden garantizar nada .

responder
kimi 7 octubre 2008 - 5:56 PM

es una buena medida si como dice la periodista ahora mismo se traslada a los ciudadanos favoreciendo la concesión de prestamos. si la gente sigue sin poder acceder por miedo de los bancos….

responder
Colectivo Borg 7 octubre 2008 - 5:58 PM

¿Cuándo se aplicará esa ley?
Me suena al asunto de los 400 euros multiplicado por 100000. ZP se ha convertido en Jesucristo del siglo XXI.
No nos tomen más el pelo, panda de politicuchos.

responder
Coronel Perote 7 octubre 2008 - 6:03 PM

¿financiar entidades a cambio de activos “sanos”? ¿Qué son activos sanos: los maquillados o los sin maquillar?. Que se dejen de financiar a financieros que luego no encontraremos a quien financie a los financiadores de los financieros. Y al que lo pronuncie de carrerilla le doy premio.

responder
kimi 7 octubre 2008 - 6:05 PM

el viernes se aprueba en consejo de ministros y entonces podremos conocer los detalles de como se articulará. es como lo de usa pero con creditos buenos, y según vaya aumentando la liquidez se van vendiendo al mercado de nuevo, por lo cual no va a cargo del bolsillo de nadie a medio plazo

responder
Hala maño!!! 7 octubre 2008 - 6:06 PM

Y yo que creo que se atreven a garantizar ese pastón porque saben que ningún banco o caja va a hacer crack…

responder
miki 7 octubre 2008 - 6:12 PM

la verdad que este dinero que va a asegurar la liquidez de las entidades me parece bien en parte, ya que evitan la `posible caida de entidades financieras, pero de donde saldra se dinero? de nuestros bolsillos. despues si el dinero lo prestan a las entidades, a que precio? no veo tan claro que lo presten a un precio barato… esto implica que si no entiendo mal que subiran los tipos (dado que los bancos no querran rebajar su margen) y luego otro tema, con lo endeudados que estan empresas y particulares y la perdida de ingresos que han sufrido por paro, bajadas de ventas … los bancos aprobaran esos creditos?? En fin una cosa es que los bancos tengan liquidez y otra muy diferente es que ahora den prestamos a cualquiera solo por que la tienen. En resumen el que esté mal seguirá mal

responder
eltonto 7 octubre 2008 - 6:15 PM

La crisis no acabará por una simple razón:
Cuanto más la cagan los bancos, más dinero les dan SIN EXIGIRLES que lo presten a empresas o particulares (solamente circula entre ellos para especular).
Encima obligan a los bancos centrales a bajar las tasas.
Si no prestan un puto duro no importa: con aumentar el euribor cada vez cobran más.

¿Entonces… para qué sanear el sistema si así es mejor?

responder
una ilusa? 7 octubre 2008 - 6:17 PM

Lo que parece estar claro, una obviedad por otra parte, es que la crisis a los primeros que afecta es a los curritos (dificultades para pagar la hipoteca, paro, subida de la cesta de la compra…el trabajador de a pie es el primero q se resiente), pero, paradójicamente, es a los curritos a los últimos a los q se socorre. Al final, cuando se salga de esto, quién pagará las consecuencias???pues los primeros en sufrirlas. Nos subiran los impuestos, etc y los q tenemos más dificultades para salir adelante seremos también quienes aguantamos todo (es lo q tiene la clase media, q como somos muchos….)

responder
Rey Quinito 7 octubre 2008 - 6:17 PM

En ese caso lo mejor es que el Banco de España compre todos los préstamos hipotecarios y se renegocien a precio del dinero+diferencial. Solucionados problemas de liquidez de las entidades financieras y el llegar a fin de mes de los hipotecados

responder
Flipper 7 octubre 2008 - 6:23 PM

Parece buena medida, me recuerda a la medida de Fraga cuando se bañó en Palomares.

Como la crisis es de confianza, hay que hacer un ejercicio de confianza y prestar dinero a los bancos para dar tranquilidad.

A cambio de activos sanos, con lo cual esto es una buena inversión para el Estado, de la que nos beneficiamos todos (a medio o largo plazo, pero vale. A corto no, pues si un activo sano da rendimientos a corto plazo lo lógico es que no lo vendan, incluso a medio plazo diría yo).

Un único problema: está muy bien inyectar confianza, pero yo creo que las entidades españolas están contaminadas, como las de todo el mundo… ¿cómo sabremos que lo que nos dan a cambio son activos “sanos”? ¿quién va a evaluar lo que estamos comprando? ¿quién va a controlar que lo que nos den a cambio de esa liquidez sea una buena inversión?

Si una entidad sabe que tiene activos que equivalen a una quiebra segura, nos los va a vender, total, o quiebra si no los vende, o si nos engaña y consigue colocárselos al Estado… ¿qué les va a pasar? ¿les meterán en la cárcel?

Quizá debería acompañarse esta medida de fuertes sanciones económicas y penales a las entidades y personas que coloquen en el Estado activos contaminados a raíz de esta medida, ya que quien los tenga los intentará colocar seguro.

Puede que sean necesarias estas medidas, no lo sé, pero no creo que sean suficientes, pues al final los activos podridos siguen ahí, y por tanto las entidades, si bien pueden ser legales y no intentar colocárselas al Estado, pueden utilizar esa liquidez para pagar sus deudas en lugar de para hacerlo circular, con lo que el sistema seguirá colapsado.

Si se regula esta medida de modo que se establezcan fuertes sanciones económicas o penales para los que intenten colocar los activos contaminados con esta medida, o medidas que impidan usar esa liquidez para pagar deudas en lugar de para ponerla en circulación, entonces creo que quizá pocas entidades hagan uso de esta liquidez.

Y las que hagan uso de ella, alguna entidad saneada, probablemente la ponga en circulación, pero no creo que se bajen los tipos porque las entidades que no la adquieran ya son de entrada sospechosas, y aunque Solbes esté en gallumbos en Palomares metido hasta la perilla, el reto es hacer que también estas entidades se bañen, lo cual parece más difícil

Creo que habrá que esperar a ver qué efecto produce la medida… A ver si ZP sale de estas aguas como entró o si la radiación de las aguas le hace brillar en la oscuridad después de este baño de confianza.

(Je, je, si me oyeran Solbes o JLRZ compararles con Fraga…)

responder
JavierML 7 octubre 2008 - 6:24 PM

Hola a todos.

Lo que tendria sentido es que el fondo lo aportaran el conjunto de entidades financieras, en funcion del volumen de sus activos, dado que son las que obtienen beneficios de esos depositos y no olvidemos que parte del contrato que firmamos con ellas establece que el dinero es nuestro. De alguna manera lo inclumplen cuando lo usan y lo pierden. Por tanto, no creo que sea responsabilidad del gobierno.

Tampoco tiene sentido, #2 Dado, garantizar el 100%. Eso es mentir al cliente final. Si el hundimiento es generalizado no se puede devolver todo aunque se quiera, por lo que se trata de un “brindis al sol”, un garantizarlo “por mis co-jo-nes”. Pero en la practica, si hoy hay problemas para obtener fondos, imaginaros en caso de una debacle generalizada.

Por tanto, #1 Kas8355, espero que lo de “El gobierno creara …” se refiere a que “legislara la creacion de un fondo cuyas aportaciones provendran de las diferentes entidades financieras amparadas por el presente acuerdo”, o algo asi.

Finalmente acabara saliendo de nuestros bolsillos igual, porque supondra nuevas tensiones en el interbancario con subidas del Euribor. Pero de donde no debe de salir es de nuestros impuestos.

Tampoco estoy de acuerdo con #3, Colectivo Borg, no creo que haya que subir el IVA. Lo que hay que hacer es perseguir al que defrauda su pago. Si es el que hay establecido, lo tenemos que pagar todos, no yo si y tu te libras porque sabes como ingeniartelas.

responder
Anarelion 7 octubre 2008 - 6:28 PM

#14, y como pagarian los intereses los bancos del dinero que tienes depositado en ellos?

responder
Flipper 7 octubre 2008 - 6:30 PM

Por cierto una duda: ¿será préstamo de dinero garantizado con activos, o será una compra de dichos activos?

¿si es préstamo a cuántos días?

responder
juanjo 7 octubre 2008 - 6:32 PM

que tal si el estado fuera directamente el banco de empresas que realmete lo necesiten y asi a un tipo de interes (razonable) intentaran poner otra vez la industria española en movimiento y bajar las tasas de paro que es la herida infestada de la economia. es una idea sumamete descabellada pero quizas que a grandes males grandes remedios. ( y asi de paso mas de un corbatitas director de banco quizas le cambiarian el tono en el que hablan cuando eres cliente)

responder
santi 7 octubre 2008 - 6:35 PM

Todavia no me han devuelto la declaracion de la renta del 2000 y voy a creerme que me garantiza 100 mil euros en caso que mi banco no me los de.

Mira se lo que veo y lo que veo es que cada mañana voy a trabajar y en la C-40 salida de Barcelona no hay ni un coche zero atascos y cuatro gatos a las 8 de la mañana.

Llego a trabajar y veo como se anulan los pedidos a diario y como quedamos cuatro gatos de los 100 que eramos.

A mi ccomo si me garantiza el paraiso terrenal. Creo que la cosa se esta poniendo muy fea y ningun banco, ni ningun gobierno puede garantizar esa cantidad de dinero en caso de problemas.

Un saludo, Santi.

responder
Flipper 7 octubre 2008 - 6:36 PM

#16 Anarelion

¿me estás preguntando?

No sé, no entiendo muy bien la pregunta, pero los bancos te pagan religiosamente los intereses de la cuenta que tengas contratada con ellos en cualquier caso, el efectivo te lo dan a través del cajero (como el chiste de hoy de forges), o cuando retiras el dinero de tus depósitos

En cualquier caso, siempre están las comisiones, para compensar los intereses y que al final seas tú el que les debas a ellos, total nos cobran por todo…

responder
Anónimo 7 octubre 2008 - 6:37 PM

“# 18 , juanjo
7 de Octubre de 2008, a las 18:32.

que tal si el estado fuera directamente el banco de empresas que realmete lo necesiten y asi a un tipo de interes (razonable) intentaran poner otra vez la industria española en movimiento y bajar las tasas de paro que es la herida infestada de la economia. es una idea sumamete descabellada pero quizas que a grandes males grandes remedios. ( y asi de paso mas de un corbatitas director de banco quizas le cambiarian el tono en el que hablan cuando eres cliente)”

ESO YA EXISTE. SE LLAMA ICO.

responder
Anónimo 7 octubre 2008 - 6:48 PM

No entiendo porque os parece tan mal la garantia minima esta. Ya se que es un poco increible pero es una medida logica para aportar confianza, lo que mas falta hace ahora.
en cuanto Irlanda garantizo los fondos abrio la caja de pandora para todos los paises que no lo habian hecho. Recordar que GBretaña empezo a protestar porque se le fugaba capital a Irlanda. Es logico, la gente tiene miedo de perder su dinero y en un momento que hay bancos quebrando y no se sabe lo que puede pasar yo tambien lo podria donde me garanticen el 100%.
¿o acaso es logico que ahorres toda tu vida, metas el dinero no ya en un bolsa o algun producto especulador si no en una ccorriente y el banco no te garantice que puedas perder ese dinero?
Ademas ¿que consecuencias tendria si eso pasara? El sistema financiero tal y como lo conocemos desapareceria. La gente sacaria el dienro de los bancos – os parecera exagerado pero yo creo que sucederia- y lo guardaria en sus casas, o lo invertiria todo en bienes tipo oro o diamantes, o compraria deuda del estado…los bancos se descapitalizarian….

responder
Consternado 7 octubre 2008 - 6:52 PM

Pues yo creo que no sabe nadie, ni ellos mismos de donde saldría ese dinero, pero tras la charla de ayer con los bancos, entre todos acordaron que sería espantoso que todos fuesemos al banco a sacar nuestro dinero, entonces se sacan de la manga esta iniciativa con objeto de tranquilizar a los ciudadanos, vamos para que no vayamos al banco a retirar nuestros ahorros (eso sería la E C A TO M B E)

responder
oreidubic 7 octubre 2008 - 7:03 PM

Han tardado porque a la que lo digan castañazo de la bolsa… hoy se ha recuperado un poquito y mañana, aunque sea la de Dios, bajará de un poqutín más arriba….

En lugar de ser una noticia positiva será interpretada como negativa, aunque hace cuatro días cualquiera que tenia una conversación con cualquier pringaillo de cualqueir banco aocnsejaba sacar los dineros de según que bancos… cuando el que va a petar será inesperado…. que si no la vida sería muy fácil…

Que vienen maldadas y conviene un poco de conocimiento, una brizna de suerte y un montón de paciencia…

y si no os gusta quien manda os presentáis, ganáis y lo solucionáis…que lo fácil es ir a al contra…

responder
robo publico es mas desconfianza 7 octubre 2008 - 7:04 PM

lo suyo es que se garanticen los ahorros sobre todo de las clases bajas y medias, pero que “roben” el dinero publico comprando deudas toxicas a mi no me da ninguna confianza, seguro que la confianza se la da a los mismos ladrones para que sigan haciendo de las suyas.

Si el estado va a hacerse con esas deudas basuras y ya se esta convierto en moroso en muchas administraciones hacia empresas privadas y ciudadanos porque no paga con esta deuda lo va a ser mas aún ¿y esto va a dar confianza?
iros a tomar por c. los de la confianza para endeudar más a la peña.

Menos crédito y mas ahorro con trabajo, las cosas bajaran a precios que la gente tenga en el bolsillo o pueda ahorrar y el que no pueda irse a cancun que se aguante hasta que ahorre, ya esta bien de vividores endeudados hasta las orejas.

responder
Raul_VLC 7 octubre 2008 - 7:06 PM

info

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2029577

El BCE duplicará el volumen de la subasta de refinanciación a 182 días

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idnoticia=2029655

Quaden, del BCE, dice ya no está excluida posilidad bajar tipos

Bajara el euribor, no? ya veremos!! y suerteeeeeeeeeeee!! :-)

responder
Antonio. 7 octubre 2008 - 7:12 PM

El dinero, mejor en casita, coleguitas. Si no garantizan el 100 %, malo.

responder
Jose 7 octubre 2008 - 7:17 PM

Tranquilos, que ZP cumplira su palabra. Y si no queda dinero en las arcas no pasa nada. El pide un prestamillo de 700.000.000 de euros a euribor +1 y todo arreglado.

responder
J. 7 octubre 2008 - 7:20 PM

A mi la medida, como he dicho antes, me parece mala. Probablemente necesaria, pero mala, porque se olvida de la gente y el ahogo de sus préstamos, hipotecas…

Es decir, los bancos los salva el BCE, las empresas, el megafondo del Tesoro… ¿y quién salva a la gente? Yo no pido – ni siquiera – un cambio normativo, sino subastas de liquidez a 12M (creo que mañana hay una a 6M) por parte del BCE para “relajar” el euribor 12M a 4,75-5%.

Por cierto: ¿de donde va a sacar el Tesoro 30 millardos? Voten ustedes:

a) emitiendo esa deuda, lo cual subiria casi un 10% la deuda del Estado (hasta 360Millardos, mas o menos), poniendo el AAA en interrogación…
b) de “otro sitio”

otro sitio… alguien sabe de un sitio donde haya 30 millardos durmiendo (y casi hasta 50Millardos)… ¿os suena?

Y si digo “Fondo de Garantia de la Seguridad Social”… ¿os suena?

Si tocaran este fondo para sacar del fango a las empresas (y a ver cuales y como) es para poner barricadas en las calles y pegarles fuego… con los políticos españoles de pepeles..

veamos en que queda esto…

responder
XYZ 7 octubre 2008 - 7:20 PM

1.- Bueno, supongo que 100.000 € cubren porcentualmente a la mayoría de los impositores. Bien, creo que da una cierta tranquilidad. Hacía falta.

En todo caso está claro que una medida así satisface la posibilidad de que quiebre UNA entidad financiera.

Obviamente si quiebra TODO el sistema financiero da igual que la garantía sean 20.000 o 100.000 porque evidentemente no hay dinero para asegurar todos los depósitos de todas las entidades simultaneamente.

2.- Por titular y entidad. Perdón por mi desconocimiento. ¿Esto cubre bancos y cajas de ahorro o solo bancos?

3.- Lo de financiar entidades a cambio de activos “sanos” ¿qué significa? Tenía entendido que en EEUU lo que compraban eran activos “toxicos”. Dios que lío. No entiendo nada

Gracias y saludos

responder
Felipe 7 octubre 2008 - 7:21 PM

Es una buena noticia porque ya era hora de que movieran ficha.La mala noticia es que solo el 80% de depositos y cuentas no superan esos 20000 Euros .Estamos tiesos

responder
J. 7 octubre 2008 - 7:22 PM

Por cierto, ejercicio de memoria:

¿que país aumentó el fondo de garantía de depósitos para tranquilizar a la gente y que no hiciera colas delante de los bancos para sacar su dinero?

Argentina

¿recordais lo que pasó luego?

Ahora va a ser global. Si quereis, sacadlos, si va a dar igual.

Fundido a negro
The End.

responder
XYZ 7 octubre 2008 - 7:24 PM

# 29 , J.

Al fondo de la Seguridad Social le tienen echado el ojo hace tiempo. ¡¡Como que no tienen olfato para saber donde quedan filones por explotar!!.

¡¡¡¡Ayyyy mi futura pensión!!! que me la convierten en una pensión “suprime”. ¿A quien se la coloco? ¿Al de San Quirce?

responder
justiciero 7 octubre 2008 - 7:27 PM

Pues bien, me parece perfecto que todo el mundo saque la pasta del banco por falta de garantias, ya que si tu tienes una hipoteca de 200.000 € y el valor de tu piso baja a 180.000 € el banco te pedira garantias adicionales por valor de 20.000€ y espavilate ya sea con un avalador a abonando la cantidad o como sea, sino te enbargan, de manera que si yo tengo 30.000 € en el banco y quiebra me daran 20.000, pero en este caso debo estar tranquilo y fiarme porque me dicen que es muy dificil y tal y tal….. ¿se fiarian ellos de mi si mi piso baja de valor y les dijese que tranquilos que soy trabajador y buena gente y tal y tal?

responder
XYZ 7 octubre 2008 - 7:27 PM

Bueno, pues nada. Gracias al que me ha puesto un negativo por dar mi opinión y hacer unas preguntas. Así da gusto intentar aprender, si a las primeras de cambio alguien se ofende porque haga unas simples preguntas.

responder
Otro de Aqui 7 octubre 2008 - 7:36 PM

Seguro que sabe de que va esto ???
Pues hasta ahora parece ser que no ha recibido ni dos clases de primero de
Economia. y “el Vice de ESOmismo” , cada vez que dice algo , pasado un tiempo dice lo contrario, ( podemos ver el debate con Sr. Pizarro)
Suerte a todos que falta nos hara

responder
lukas 7 octubre 2008 - 7:36 PM

Trabajo en una Inmobiliaria, si de esas pocas que aun abren las
puertas para ver como acuden las empresas promotoras a ver como
va la cosa.
Esto se veia venir desde hace mas de un año, y lo que esta pasando en un 90% la culpa es de los propios Bancos, que te decian traeme la operación que no hay ningún problema.
En la operación iba el 100% del valor de la vivienda + todos los gastos + un BMW de 30.000E, todo en una hipoteca a 40 años.
El director de la entidad decia:
Si da la tasación no hay ningún problema.
Y el tasador te decia: de cuanto hace falta la tasación?
Ya esta, a la notaria a firmar en 10 dias.
Y así una detras de otra. Ahora puertas cerradas aunque tengas algún ahorro y vayas con buena nomina y avales familiares.
Vaya cambio verdad?
Y ahora a preocuparse por los bancos y a pagar todos antes o despues el pato.
Donde esta el dinero generado durante la bonanza española, europea y mundial?
A vivir que son dos dias. Suerte a todos.

responder
santi 7 octubre 2008 - 7:44 PM

Creo que esa medida es buena y necesaria, eso no lo niego, quizas una politica Europea comun ayudaria algo por que esta claro que todos somos europeos cuando la cosa va bien pero cuando hay problamas todos a la suya.

Por que os lo voy a engañar he vendido la mitad de mis ahorros en renta mixta y mañana los voy a sacar del banco, no es que no fie, simplemente prefiero esperar un poco que escampen las dudas por si acaso. Como dice el refran “Hombre prevendio vale por dos” y el dinero cuesta mucho ganarlo.

El mero hecho de que los politicos hablen del tema ya me supone un riesgo que no tengo por que correr y menos en plena depresion, seguramente no pasa nada y es una estupidez, si me equivoco pierdo un 5% anual de intereses y si hay problemas gano el 100% de mi capital.

Odio los juegos de Azar, pero es lo que hay.

Un saludo.

responder
BUC 7 octubre 2008 - 7:45 PM

Ante todo Enhorabuena por la pagina Carlos, te sigo asiduamente. Bien, yo tengo un deposito en el Deutsche Bank, de 46.000€ con revisión mensual Euribor -0.5, donde en el contrato sobre el depósito me dicen explicitamente que solo me aseguran (el estado claro) un máximo de 20.000€.
Por tanto, entiendo que cuando se haga oficial la medida nueva de asegurar hasta 100.000€, mi banco (DB) deberia de mandarme una clausula firmada diciendome que el estado me asegurará hasta esos 100.000 ¿no?, porque sino ya puede decir Zapatero misa, si el banco no me cambia las condiciones aunque las responsabilidades subsidiarias sean del estado mi trato eran máximo. 20.000€.
Si alguien sabe mas que yo (que no es muy dificil) y puede responder estaré agradecido.

Saludos

responder
cuanto menos presten pa ladrillo te hacen un favor 7 octubre 2008 - 7:53 PM

“Ahora puertas cerradas aunque tengas algún ahorro y vayas con buena nomina y avales familiares.”

Pues no sabes el favor que le estan haciendo al posible comprador, pues en unos meses estaran muchos mas baratos (ley oferta y demanda)

La mayor putada aquí al margen de las consecuencias que traen las burbuja inmobiliarias en el pais que lo sofre es para:
– los que hayan adelantado señales sin derecho a devolución por no concesión de la hipoteca,
– los que se metieron en hipotecas puente que especularon que mejor esperar a vender su casa propia y ahora si quieren vender tendrán que darle un buen rebajon (ay!! codicia codicia mas valía pájaro en mano que pensar dentro de un año vendo mi casa antigua mas cara y me pago otro pico de la nueva)
– los ladrilleros (promotores, inmobiliarias, bancos, pasapiseros, políticos) por supuesto los responsables de la estafa que no hayan soltado stock en su momento o fin del chollo.

Los demás con trabajo o sin el a comer palomitas y a ver como cae las gran estafa piramidal del siglo y por fin cambiamos nuestro modelo económico a base de hostias.

responder
ame76 7 octubre 2008 - 7:58 PM

yo la verdad es que no veo el beneficio de comprarles a los bancos los activos “sanos”, si esos no son el problema…. además, como ya han apuntado por ahí, ¿quién decide qué activos son sanos?

Sobre el FGD, me parece bastante ridículo pero también creo que una vez a Irlanda le dio por cambiar las reglas todo los demás países tienen que hacer algo para evitar que les pase como a los ingleses, que veían que todo el dinero se iba para allá.

Y digo yo, por mucho que garanticen el 100%… si un banco casca pues vale, si cascan dos o tres lo veo más difícil, pero si hay un cuarto estoy seguro de que esos pobres se quedan a dos velas por mucha garantía que prometan, ¿o no?.

Y más aún, si quiebra un banco y hay que echar mano del FGD me juego un egg a que al día siguiente va todo el país (o toda Europa) a sacar la pasta de sus respectivos bancos. Y supongo que todos estaréis de acuerdo en que esa situación sería insostenible por mucha garantía que a estos brillantes políticos (empezando por los irlandeses) se les haya ocurrido poner.

responder
JavierML 7 octubre 2008 - 7:59 PM

#39 BUC,

La ley esta por encima de cualquier clausula. Tranquilo por eso.

Lo que NO tenias que haber hecho era haber firmado en esas condiciones. Hay muchos bancos, y todos ofrecen condiciones parecidas.

responder
JavierML 7 octubre 2008 - 8:00 PM

Las caidas de las bolsas americanas rondan el 2,5% a estas horas. Asi que ya sabeis que hara mañana la bolsa europea: consolidar los niveles de soporte alcanzados en la jornada de ayer.

responder
JAC 7 octubre 2008 - 8:11 PM

# 35 , XYZ

Creo que nuestras futuras pensiones están caminando por la cuerda floja, agarrada por un lado por nuestro “des”gobierno y por el otro lado sujetada por los banc”piros”.

Ni caso a los negativos, “alter ego” tu a la tuya ;)

responder
María 7 octubre 2008 - 8:14 PM

¿Y cuándo será efectiva la medida de garantizar 100.000 euros por titular y cuenta?

Esperemos que no dentro de 2 años… :)

responder
Noys 7 octubre 2008 - 8:14 PM

Por fin ha movido ficha el gobierno español!!! Se estaba quedando rezagado después de haber actuado Irlanda, Grecia, Alemania, Dinamarca, Austria, Suecia…. Ya no era posible seguir manteniendo esa cantidad absurda de 20.000 euros como garantía mínima, suponía una tomadura de pelo y una estafa hacia los ahorradores.

Preferiría que se decretara una garantía del 100% pero dudo que el Estado tenga dinero suficiente para cubrir la totalidad de los depósitos ante una supuesta caída masiva de entidades bancarias.

De momento me han gustado las medidas adoptadas y deseo que no haya que recurrir al FDG para salvar ninguna entidad.

Buena noticia!!!

responder
JavierML 7 octubre 2008 - 8:15 PM

¿Hasta cuando van a bajar las bolsas? Me preguntaba un compañero de trabajo hoy a mediodia. La respuesta me ha salido un poco “gallega”: Hasta que vuelvan a subir y se recuperen.

¿Y eso cuando va a ser? – Me ha insistido. Pues – le he respondido – como sigan bajando a este ritmo, pronto.

Y como todos sabemos que la crisis no acabara pronto, pues un dia de estos tienen que parar de caer. Yo apuesto por Noviembre, para dar pie al tipico rallye alcista de todos los años, el prenavideño. Y, porque no, a primeros de mes, cuando Obama gane las elecciones. Estoy convencido que es el candidato favorito de los inversores. Y que si no gana vendran nuevas caidas.

Ah, y el Nasdaq ya supera el 4%. Los soportes siguen cayendo como naipes.

responder
Noys 7 octubre 2008 - 8:18 PM

# 45 , María

Este viernes habrá consejo de ministros. Espero que lo aprueben cuanto antes y que cuando vuelva a entrar en la pag del FGD vea bien claro que se garantiza como mínimo 100.000 euros por titular y entidad.

responder
Noys 7 octubre 2008 - 8:24 PM

# 47 , JavierML

Estoy viendo el Nasdaq prácticamente a tiempo real en finance.yahoo.com y está cayendo un 3,03%.

En Estados Unidos tienen un auténtico agujero negro financiero y van a necesitar más que 700.000.000.000 de dólares para conseguir taparlo (uff, cuantos ceros!!!).

Respecto a la “LotoIbex” cada vez opino menos, si no baja a 9.000 no juego, ahora me da por jugar al 7/39 de la Once y tengo la tranquilidad de que como mucho pierdo 1 euro.

Saludos!! ;)

responder
Pues eso 7 octubre 2008 - 8:32 PM

# 12 ¿una ilusa?

A ver si nos enteramos, los curritos no somos “la clase media”, ya no existe clase media, y la poca que pueda quedar se la comeran la subida de impuestos y el euribor.

responder
Flipper 7 octubre 2008 - 8:38 PM

Si es que no paro de darlo vueltas, y estoy deseando ver cómo se toma mañana el Ibex esta inyección de confianza.

Cuanto más lo pienso, más precipitada e inconsciente me parece esta medida.

¿activos sanos?
Además de los activos contaminados por la gran locura americana, que los hay seguro, es que activos contaminados los tenemos aquí nosotros, made in spain, sin tener que salir fuera: la construcción en España lleva ya parada UN AÑO, y eso se tiene que empezar a notar. Solares que antes pagaban por ellos 2millones de eurakos, ahora valen cien mil… bueno o menos, porque no se venden, y eso es igual a cero. idem la vivienda, no se vende, y las hipotecas como las que se cansó de dar el amigo lucas ( #37 Lucas ).

Y todo eso, lo tienen los bancos, los préstamos que dieron a los promotores y que no van a recuperar, constructores con las obras paradas que no van a devolver la inversión, ni a los bancos ni a los curritos que les dieron por adelantado el 20%, y a estos a su vez el banco, antes o después en forma de créditos al consumo porque les dejaron pelados…

Si es que aquí también tenemos lo nuestro, digan lo que digan, y todos los analistas que han evaluado el rescate de Bush como una mala medida, entre ellos TODOS los expertos españoles, ¿qué van a decir ahora de esta medida de Z?

Bien es cierto que se diferencia en que aquí de momento no hacía falta tomar esta medida porque no ha quebrado nadie, pero es que como no tengan mucho cuidado con la aplicación de este fondo, el que va a quebrar aquí va a ser el Estado.

Y si no recordad, ya que #21 Anómino lo compara con el ICO, cómo el ICO le negó unos cuantos miles de millones en febrero a Martinsa, ya que Martinsa pidió un préstamo disfrazado de inversiones en rumanía o en polonia o no sé dónde, que si se lo hubieran dado estaba claro que en lo que lo hubiera aplicado hubiera sido en pagar la enorme deuda que tenía, para salvarse de la quiebra, y luego para devolverlo al ICO, ya se vería cómo se haría… pero ahora vemos que ese ya se vería hubiera sido un suicidio porque nunca más se hubiera visto, y Martinsa habría acabado quebrando igual, año antes o año después, qué más da, estaba podrida de activos contaminados.

Pues igual ahora, a ver a quién dan esos dinerillos porque a mí me da mucho miedo que ni los vamos a ver circular, ni los vamos a volver a ver.

Y digo miedo.

Espero que sólo sea miedo, el miedo es libre.

responder
Accept 7 octubre 2008 - 8:40 PM

¿Quien lo paga?.
* Todos con nuestros impuestos, pues se emitira deuda publica.

¿Es una buena medida?
A mi entender, este gobierno empieza a tomar medidas para salir de la actual crisis crediticia. La burbuja inmobiliaria es otra historia.

Deberan de tomar otras medidas adicionales, y se tendra que supervisar que estos créditos van dedicados al consumo, y a las pymes y no dejar unos cuantos miles de millones a alguna multinacional que otra.

*^Por cierto, el grupo PRISA, tiene que refinanciar ahora 2000 millones de €uros de forma urgente, emperemos que no sirva para salvar al portavoz oficioso del gobierno.

Buenas noches, y a ver que nos depara mañana.

responder
Accept 7 octubre 2008 - 8:42 PM

Por cierto, es esta baraja, lo que se van a intercambiar son nuestras hipotecas AAA, y demas activos de los bancos con la misma calificación, es decir, solventes.

responder
colores acratas 7 octubre 2008 - 8:45 PM

1: aquí no pasa nada.
2: la banca española no tiene tóxicos…………
3: el estado español comprara todos los bonos tóxicos y garantiza en 100.000 euros los depósitos bancarios………….
¿Cual será la próxima?
¿Llamaran a la quiebra de las entidades crediticias…. fin de actividades por motivos de diseño macroeconómicos y repartimos gorras y bolis en las colas de los depositarios?

responder
colores acratas 7 octubre 2008 - 8:51 PM

Con todas las mentiras que nos han contado…….yo no sé, como hay gente que cree en las cejas

responder
María 7 octubre 2008 - 9:19 PM

Cuanto antes mejor, está claro. A mí me aprece fenomenal la medida.

Un político de CIU ha dicho algo así como que por fin Zapatero adopta una medida decente.(No es literal, pero parecido)

Que haya más medidas decentes!!!

Un saludo

responder
null 7 octubre 2008 - 9:25 PM

Hola.

Recuerdan la frase “es la economía, imbécil”, pues en nuestro caso “es el PARO imbécil”. Estos eSpertos en economía no ven que la gente hace lo indecible por no perder su casa, pero que si se quedan (quedamos) en paro, la situación familiar se va a la mi*er*da.

Van a garantizar 100.000€, jo*der que bien, el que los tenga le va a venir de PU** MADRE. Los que tienen MUCHO eso ni les mueve las cejas. A mi eso me parece ciencia ficción.

Sobre la segunda medida, simplemente NO LO ENTIENDO:
– ¿Van a dar dinero a los bancos a cambio de “hipotecas”?
– Que serán “hipotecas” de las buenas ¿Quién lo dice? ¿El banco?, vamos que los bancos van a desprenderse de lo único que tienen seguro.
– ¿O es que vamos a darles dinero a los que se han aprovechado/ se aprovechan de extorsionarnos?.

¿Qué pasa? ¿Es que los de apie, los jo*di*dos por los bancos, somos tan i*dio*tas?

Espero que cuando necesite el subsidio de desempleo quede dinero, porque sino los políticos van a necesitar mucha pero mucha protección.

Por mi parte quiero ver a los banqueros jo*di*dos y saltando por las ventanas de pisos muy altos.

Saludos y suerte, que al final ellos montan el banquete y nosotros pagamos (además de recoger la mesa y dar las gracias).

responder
Carlos Lopez 7 octubre 2008 - 9:27 PM

El Dow bajando otro 4%. Increible….

responder
LEON 7 octubre 2008 - 9:41 PM

Hola.

Una pregunta quizás un poco sofisticada. Si una bolsa baja y baja y baja…. y llega a cero… ¿puede ponerse en negativo o tiene que empezar a subir otra vez?

Porque si no puede ponerse en negativo, ahí está el famoso suelo por el que todos preguntan ¿no?

responder
null 7 octubre 2008 - 9:53 PM

Hola de nuevo.

Acabo de leer el resto de post y … esto (con el conocimiento que tengo del tema, que es tendente a 0) me suena a añadir agua limpia al pozo lleno de mi*er*da con la esperanza de que se aclare.

Al final tiene más mi*er*da y mira al cielo para ver si llueve.

Saludos. Mañana será otro día (espero).

responder
Aleix 7 octubre 2008 - 10:05 PM

IBEX temblando, los parquets europeos les espera un miercoles negro…. que pasada el bajón que ha pegado el Dow Jones!! BATACAZO!!!

Mañana a ver si sube un pokito mas el euribor i se hunde europa. TOMAR EUROPA DEL CAPITAL!

responder
santi 7 octubre 2008 - 10:05 PM

Yo he insistido mucho en el tema de comprar activos porque resulta complicado, no es mas facil comprar acciones que ya se negocian al precio de mercado.

Los activos tinene un valor A en el mercado cuanto te pago por ellos?. Si te pago A-1 tu no me lo vendes y si te pago A+1 yo no lo compro, Si te pago A no te hago ningun fabor, si es lo que vale en el mercado.

En resumidas cuentas o los bancos ganan con la venta con lo cual es como regalarles dinero o pierden y van a peor o los compras a precio de mercado y se quedan igual.

un saludo

responder
Elcap 7 octubre 2008 - 10:08 PM

En primer lugar, si todos los pesos pesados de la economía y la politica del país -y del mundo- tienen que salir a decir que mis ahorros no están en peligro, entonces más nos vale preocuparnos porque es seguro que sí lo están.
En segundo lugar ¿esto quien lo dice? ¿el mismo de “todo va bien” y “esto es una simple desaceleración”? Pues que me perdone si no le digo lo que pienso de sus evaluaciones económicas. Ya está bien de jugar con NUESTRO dinero.
En tercer lugar ¿cuando coño van a empezar a depurar responsabilidades? Al final se vuelve a repetir que el que roba una gallina va a la carcel y el que hunde la economía mundial y jode los ahorros de millones de personas se va a su casa con los bolsillos a reventar y ni siquiera le piden explicaciones.
Lo peor es que el pesimismo está justificado. Creo -ojalá me equivoque- que esto es la punta del iceberg y lo que está oculto da miedo solo de pensarlo.

responder
J.Carlos 7 octubre 2008 - 10:09 PM

En mi humilde opinion la medida de aumentar la garantía de los depósitos, tal y como se ha hecho, es una excelente noticia. Me refiero a que el gobierno ha apostado muy fuerte a que ninguna caja (o banco) va a quebrar. Nadie en su sano juicio hace una apuesta así si no cree que tiene todas las de ganar.

Antes de que se publicara la medida muchos estábamos pensando que se pasaría de garantizar 20.000 EUR por cuenta y titular a 30.000 (o algo así). El mensaje entonces habría sido muy diferente. Eso sí que habría sido un parche comparable a la “ñapa” de los 400 EUR.

Llamadme ingénuo, pero hoy soy más optimista que ayer.

Saludos cordiales.

JC

responder
JavierML 7 octubre 2008 - 10:11 PM

#56 Maria,

Yo no tengo claro que la medida sea o no buena. Me falta informacion.

Para empezar, no se si los actuales 20.000 euros cubren solo a particulares y cual es el limite para empresas, pymes, negocios varios. Porque 20.000 euros puede ser un dineral para un mileurista pero muy poco para una pyme cualquiera.

En segundo lugar, tengo claro que la decision de cubrir “todo” es mas efectista que efectiva. El gobierno de Irlanda no puede cubrir “todo”. Ni el de Grecia. Pero tambien pienso que 20.000 es insuficiente. Por tanto, me parece una medida acertada por parte de la UE de subir ese minimo a 50.000.

En cuanto a España, entre cubrir 50.000 o 100.000 da lo mismo en el tramo particular, pero en el de empresas puede haber bastante diferencia. Supongo que cualquier pyme con al menos 50 empleados tiene mas de 100.000 euros en cuenta cada mes a la hora de pagar salarios, seguros sociales, IVA y facturas varias.

Luego hay otro tema, los riesgos que implica la actual cuerda floja. ¿Se le ha ocurrido a nuestro gobierno alguna medida encaminada a controlar las actuales cuentas de los bancos para poder prevenir cualquier problema futuro? Si os gusta mas el termino le podemos llamar “AUDITORIA EXTERNA RIGUROSA OFICIAL”, AERO. Ver que tipo de prestamos han concedido, la solvencia de esos clientes, nivel REAL de impagos, blindajes en la cupula directiva, relacion real entre tasaciones oficiales y valores de venta en inmuebles, necesidad real de los EREs frente al nivel de beneficio de una entidad (no dejan de suponer un aumento del endeudamiento para el estado a costa de aumentar el beneficio de la entidad). Señores, que no se trata de controlar a la banca, se trata de salir adelante y garantizar que todos podamos tener un plato de lentejas dos veces al dia.

Una de las cosas mas importantes que hay que regular es que … a ver, una ferreteria vive de vender tornilleria, la cobra o no, la vende o no, pero es que un banco vive de comerciar con dinero. A mi de repente me pasa una comision y solo me la quita si le da la gana. Y si no tengo dinero me deja en numeros rojos y tan fresco. Y encima luego tengo que llevarle mas dinero, si no lo hago me mete en un lio. Señores, no es logico. Y hasta que esto no este legislado, controlado y CLARO PARA TODO EL MUNDO habra un problema en este pais. Digan lo que digan los politicos y los banqueros.

Y del chanchullismo de las administraciones publicas que pagamos con nuestros impuestos no hablemos, que no es el tema de hoy.

Carsolaaaaa coño invitame a un Tanqueray de los tuyos, tu si que sabes. Me caguen …

responder
Anónimo 7 octubre 2008 - 10:14 PM

# 64 , J.Carlos

Desde luego, no soy quién para llamarte ingenuo, pero considera esta posibilidad: garantizo tus fondos para que no perjudiques más el sistema con tu miedo, pero no tengo ninguna intención ni posibilidad de cumplir la garantía…

En verdad, espero que sigas optimista mucho tiempo.

responder
JavierML 7 octubre 2008 - 10:14 PM

#58 Carlos,

Te has quedado corto. El Dow solo ha perdido un 5,11%, porque el Nasdaq y el S&P han rozado el 6%. En concreto el S&P ha perdido la cota psicologica de los 1000 puntos.

Gracias, Noys, no conocia la pagina que me has pasado antes. Ademas refresca en tiempo real.

responder
m. carme 7 octubre 2008 - 10:15 PM

Acabo de oir en las noticias de TELE5 que ZP garantizará los depósitos hasta 100.000 €, pero a continuación ha añadido que no estarán garantizados ni los Fondos de Inversión ni los de Pensiones. Toma ya!!!.

responder
JavierML 7 octubre 2008 - 10:21 PM

#59 Leon,

No dramaticemos. No puede llegar a 0. Imposible.

Para que una bolsa llegue a cero, tendrian que hacerlo todos los valores que la componen. Piensa que casos como Colonial, que en 52 años ha pasado de valer 3 euros a 0,17 euros, son el resultado de una situacion catastrofica que no puede darse en todos los valores a la vez.

responder
kokito 7 octubre 2008 - 10:26 PM

Good night, vietnam

Lo que pasa en este país es la versión moderna de Pedro y el Lobo.

Que no puede subir el Euribor
Que no hay crisis
Que no puede quebrar ninguna entidad

Al final nos quedamos sin borregos, perdón quería decir ovejas.

Hasta luego

responder
LEON 7 octubre 2008 - 10:33 PM

# 69 , JavierML

Ok. Pero ¿que pasó en la famosa petada del 29? ¿Llegaron a cerrar la bolsa americana o siguió funcionando? En serio que no lo se.

Por otra parte y cambiando de tema. Hace días que me intrigaba un tema porque lo recuerdo de otras crisis, que al parecer no fueron tan graves como la de ahora, pero que hasta ahora no lo había oído nombrar. Me refiero a los suicidios. Banqueros arruinados, inversores arruinados, personas en paro…..

Ya digo que había preferido no nombralo por ser un tema desagradable. Pero es curioso porque siempre en crisis anteriores, aparentemente menores, se sucedían noticias en este sentido. Y ahora no había nada en ese sentido (por suerte).

Cito ahora el tema por la siguiente noticia:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/07/internacional/1223335903.html

Es una pena, la verdad.

responder
J.Carlos 7 octubre 2008 - 10:36 PM

Una pregunta a los expertos (es evidente que yo no lo soy)

La mayor garantía en los depósitos del sistema financiero español, junto con su “presunta” robustez ¿podría hacer que los inversores particulares del resto de Europa empezasen a depositar su dinero en entidades españolas?

¿se crearía así la versión española de ING Direct?

Saludos,

JC

responder
village people 7 octubre 2008 - 10:43 PM

Los bancos no se pueden ir de forma masiva al carajo.

No son solo los depositos de los ahorradores. Son las empresas, organismos, etc…

Si el BBVA o el Santander se fueran a la porra miles de empresas – algunas muy gordas – ayuntamientos, organismos oficiales … se bloquearían de forma inmediata.

No solo los ahorradores, el país entero depende de los bancos.

responder
JavierML 7 octubre 2008 - 10:46 PM

#71 LEON,

Nada que ver, ni te preocupes. Ni habia informatica, ni muchos de nuestros actuales instrumentos financieros, ni warrants, ni siquiera existia Carlos Lopez … el 29 solo existe para las estadisticas.

En esta crisis los banqueros no se suicidan, se limitan a despedirse de su puesto y cobrar su generoso blindaje.

Por cierto, antes me he confundido hablando de Colonial, donde he puesto 52 años queria decir … 52 semanas …

responder
J. 7 octubre 2008 - 10:55 PM

A ver, Berna, me vas a escribir cien veces en la pizarra:

“Prohibir los cortos en un mercado bajista, sólo lo hace más bajista todavía”

Y cuando acabes

“Bajar los tipos antes de tiempo, te deja sin margen”

Y por último, señorito greenspan, usted me va a escribir mil veces:

“Los mercados hay que regularlos, sino, viene el caos”.

Chavales, asientos de platea para el fin del mundo que conocemos. ¿alguien quiere palomitas?

responder
J. 7 octubre 2008 - 10:59 PM

a # 58 , Carlos Lopez

increible? pues imagina: ha cerrado a 9447 y pico, un señor 5,11% pabajo

Mañana va a bajar muuuucho más la marea, a ver quien tiene puesto el tanga.

vaaaaaaaaale, empiezo yo:
“Prohibir los cortos en un mercado bajista, sólo lo hace más bajista todavía”
“Prohibir los cortos en un mercado bajista, sólo lo hace más bajista todavía”
“Prohibir los cortos en un mercado bajista, sólo lo hace más bajista todavía”
(…)

responder
LEON 7 octubre 2008 - 11:01 PM

# 75 , J.

No te enfades J

A veces las soluciones mas absurdas son las que dan mejor resultado.

Hace un momento mi hijo pequeño estaba enredando a mi lado mientras leía comentarios. Tiene dos años, casi tres.

Bueno pues se ha puesto a leer los números de la nueva gráfica del euribor, solo que los ha leido de derecha a izquierda.

¿Ves que fácil? en vez de estar el euribor de hoy a 5,493, según mi hijo está a 3,945.

Que pedazo de beso le he dado

responder
J. 7 octubre 2008 - 11:05 PM

y tres
a # 64 , J.Carlos y al resto

Vamos a ver: el Fondo de Garantia de 20.000, 100.000 o tropecientos mil millones de euros da absolutamente igual :

Es como el chaleco salvavidas que llevan todos los aviones (aunque vayan de Madrid a Zaragoza, vamos. Está ahí para dar tranquilidad y que la azafata pueda calmar los nervios enseñando como ese peazo plástico amarillo se hincha y te salva la vida.

En la vida real, si alguna vez tienes que usarlo, date por j.o.d.i.d.o. estás muerto.

En cristiano, con 6 millardos de capitalización, ¿qué se puede hacer? Veamos, el Banesto sólo -un gran banco, por cierto – tiene 11 millardos de depóstios… Osea que con toooodo el FGD no podríamos asegurar ni la “quiebra” de un mediano. Pues imagínate un grande. O imagínate los países (Irlanda, Italia,…) cuyos FGD no están capitalizados y lo único que te dan es un papelito de “te debo tanto y ya te lo pagaré”… mooola

Bueno, hay que aguantar el tirón. No sé por donde saldrá esto, pero es mejor conocer: por lo menos que no nos meen y digan que está lloviendo.

responder
Coronel Perote 7 octubre 2008 - 11:08 PM

# 62 , santi

no se quedan igual, ganan en liquidez, que es lo que hace falta ¿no?

responder
recién llegado 7 octubre 2008 - 11:09 PM

No sé vosotros, pero después de leer esto todavía lo estoy flipando…

http://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/790787/10/08/-La-Generalitat-adquirira-los-pisos-que-no-encuentren-comprador-y-los-sacara-al-mercado.html

Y, ¿ahora qué mas? ¿QUÉ MÁS?

responder
J.Carlos 7 octubre 2008 - 11:15 PM

a # 78 , J.

Me encanta que pongas el ejemplo de los chalecos salvavidas: Incluso sabiendo que no sirven para nada en caso de accidente… Si te dan a elegir entre viajar en un avión con chalecos salvavidas y otro sin ellos ¿a cual subirías?… bueno, pues ya sirven para algo.

Gracias por leerme.

JC

responder
hipotecadodeporvida 7 octubre 2008 - 11:20 PM

solo os deseo a todos, sin excepcion..que dentro de unos años, estos dias de debacle, altibajos, y kaos generalizado, se lo podamos contar a nuestros nietos…como el yayo Raul..( o sea yo)..prescindio de lo imprescindible para poder sacar a su hijo adelante..y pagar la hipoteca religiosamente..

un mensaje de futuro..por que creo que lo peor esta por venir…y como quiebre algun banco, creo que el efecto dominó sera generalizado.

A ZP o Solbes, les da igual garantizar 20.000…que 100.000…como 500.000, evidentemente quien tiene esa cantidad en un banco no tiene hipoteca o no es un asalariado

Saludos

responder
nuk 7 octubre 2008 - 11:24 PM

Todo “crack” de cualquier bolsa mundial ha sido un indicador a un año vista de la crisis real de la que se espera en ese país…
Ya nos podemos preparar para el 2009!!!

responder
eltonto 7 octubre 2008 - 11:24 PM

En caso de debacle el gobierno entregará a los ahorristas TÍTULOS del estado por valor de 100 000 euros.
Y Solbes dirá con una sonrisita: “miren, sus 100 000 usted los recuperará, pero no se los podemos devolver todos juntos. Sin nuestra garantía hubieran perdido todo, así que lo toman o lo dejan. Ah! y nadie les puso una pistola en la cabeza para poner el dinero en el banco, listillos, bien que querían ganar dinero fácil con las altas de interés que les pagaban”.

responder
eltonto 7 octubre 2008 - 11:32 PM

#80 recién llegado

Acabo de leer lo mismo y estoy a punto de vomitar.

Pregunta 1: Si un hipotecado quiere vender su vivienda y no puede… también se la comprará la Generalitat?
Pregunta 2: ¿No era que la Generalitat de Catalunya está endeudada hasta el culo y no le cierran las cuentas?

responder
nokia 7 octubre 2008 - 11:34 PM

Yo lo que no entiendo porque no dan ayudas a los hipotecados. Lo logico para que no se caiga el sistema español hoy en dia seria dar ayudas a los hipotecados. Es cierto que si alguien se queda en paro ya es imposible pagar la hipoteca, pero tambien hay muchisimos casos que no pagan la hipoteca por el simple hecho de 100 euros mas al mes. Muchisimos compraron con los tipos al 2% y ahora estan al 5% y estan ahogados pero si el gobierno ayudase a esta gente pasaria el bache. Tambien ayudaria a bajar o mantener la morosidad. Ademas hay gente que tiene dinero ahorrado y si aumentase las deduciones de la hipoteca aumentaria el liquido a los bancos. Con lo cual, no entiendo porque aun no se ha realizado nada a favor de los hipotecados, aunque esta claro que pasara factura en las proximas elecciones.

responder
J. 7 octubre 2008 - 11:44 PM

Bueno, me voy a acostar (voy a mirar antes que debajo de la cama esté el chaleco salvavidas ese..). Me pongo la túnica de Rappel y…

… en pocos días (si no mañana) vamos a ver:

1) Quebrar un país de la OCDE: Islandia. Si el rumor es cierto y los 4millardos de Rusia no llegan, se quedan con el cu.. al aire. Un país con un 34% de deficit de balanza de pagos no es sostenible. Propongo que España ponga esos 4 billones y les salve con la condición de que en verano podamos veranear gratis.

2) Berna va a bajar los tipos al 0,25% Mañana se nos descuelga el campeón con un 1% de bajada, me juego la extra.

3) Vamos a ver a Zapatero y a Rajoy (y quizá todos los payasos de la tele juntos) van a hacer una declaración conjunta – cogiditos de la mano – diciendo que todo se va a solucionar. Esto es cierto para todos los países (Obama y McCain llegarán al beso con lengua?

4) San Trinchete bajará los tipos, tarde y mal, un 0,5% Yo creo que aquí el figura esperará hasta la próxima reunión del 6 de noviembre. Torero, torero!! (el euro, ya lo está descontando, hasta un 1% casi, oiga)

5) … peeero, el euribor no bajará ese 0,5%. Cosas de la vida.

Pero al final, vendrá el hada y nos salvará a todos.

Y contestando a # 82 , hipotecadodeporvida, sí Raúl, hay hipotecados, currantes, que tienen 100k euros ahorrados. Del pu.to sudor de su frente (y alguna inversión afortunada: ojo, nunca con ladrillos!). Jode, pero son papelillos. Si hay que empezar de nuevo, se empieza.

Lo mismo si mañana pega un bajón del 10% el ibex (que todo se puede ser, lo mismo no se desploma y/o sube si hay “efecto paquete ZP”, me lío la manta a la cabeza y me pulo los 130k leuros en papelillos del… Santander?

Rojo o negro señores, hagan juego.

responder
Anónimo 7 octubre 2008 - 11:50 PM

Creo que esta crisis podría ser aprovechable por algunos grupos/naciones como punto de inflexión en los poderes económicos mundiales. Seguir la corriente de la mayoría, parece lo lógico, conservador y bajo mi punto de vista, timorato. A la que una nación sobresalga con alguna medida que “cuaje” ni que sea en la confianza del pueblo, puede salir menos malherida de la situación y por tanto, con futura ventaja. Casi de manera inconsciente, creo que todos imaginamos más a los “pensantes” intentando no cagarla o mirando de salvar el culo y el del grupo que quiera que representen.
!NECESITAMOS YA! toda la inteligencia y cultura económica de la que disponga el ser humano a estas alturas de su historia. Estoy cansado ya de jugar a ese juego de tu me engañas aunque sabes que me dejo engañar, pero
que le vamos a hacer…
este sistema funciona así…

responder
Anónimo 7 octubre 2008 - 11:59 PM

# 87 , J

Juas, juas, juassss.

Me has dado las últimas risas del día, gracias

responder
Anónimo 8 octubre 2008 - 12:37 AM

# 43 , JavierML
consolidar los niveles de soporte alcanzados en la jornada de ayer

Javier lo he puesto en un traductor y me sale esto:
¿me lo puede repetir por favor? nuestros servidores están ocupados….
Ponéis términos que a los profanos nos vienen muuuu grandes, esa frase suena a sujeción de un encofrado cuando se construye un puente.

Santo Dios…… como va a ir la gente al cine? si esto esta mucho mas entretenido y es mas barato, llegamos hasta los 3 noticiones diarios
-La bolsa americana arrastrada por el tsunami
-Subida en la garantia de los depósitos
-Pasta del estado para los panteones creadores del desaguisado

Clopez dos sesiones por día y yo que no quise estudiar de pequeño, me “harto” de leer trescientos y pico comentarios…….si después de esto no aprendo algo de economía es que no tengo solución, tampoco me va a salvar la Macarena.

responder
Anónimo 8 octubre 2008 - 1:24 AM

Mañana miércoles negro en la bolsa, esto parece el pasadizo del terror.

responder
eltonto 8 octubre 2008 - 7:48 AM

El gobierno destinará 50000 millones de euros para créditos a largo plazo, pero…

1) Se los dará a los bancos
2) Que a su vez lo prestarán a empresas solventes

Se plantean varias preguntas:

1) ¿La solvencia de las empresas que recibirán los préstamos la determinará el estado o los bancos?
2) ¿A qué tasa de interés prestará el estado y a qué tasa los bancos?
3) ¿Bajarán los salarios de los directores de los bancos?
4) ¿De dónde sacará el dinero el estado para los préstamos?

responder
JAC 8 octubre 2008 - 7:52 AM

# 92 , eltonto
1) ¿La solvencia de las empresas que recibirán los préstamos la determinará el estado o los bancos?
TODO DEPENDE DE LOS “ENCHUFES” Y “CONOCIDOS” QUE TENGA LA EMPRESA
2) ¿A qué tasa de interés prestará el estado y a qué tasa los bancos?
¡HOMBRE! EL BANCO TIENE QUE GANAR “ALGO”.. QUE PAGAREMOS TODOS
3) ¿Bajarán los salarios de los directores de los bancos?
SI, CREO QUE AHORA COBRARÁN EN EL SÓTANO, PARA QUE NADIE VEA LO IRREVERENTE DE LA CIFRA.
4) ¿De dónde sacará el dinero el estado para los préstamos?
¿TE SUENA EL FONDO DE GARANTIA DE PENSIONES?, CREO QUE SOLO LES QUEDA ESO….

responder
Raul_VLC 8 octubre 2008 - 7:56 AM

Negro va ha ser poco, parece que va ha ser un color más oscuro!!!
Cual sera??? lo inventaremos despues de mañana!!
NIKKEI -7.20% (7:25h)

responder
Paniagua 8 octubre 2008 - 8:07 AM

Pues no se que pensar… por un lado el hecho de que se anticipen a la fuga de capitales lo encuentro positivo, dan confianza al ciudadano y a las empresas (a quien se fie, claro, je, je….no es mi caso), pero en eso de comprar activos sanos se han de fiar de los bancos y es como depositar la confianza en Lucifer. Si todo esto sirviera para que los bancos dieran créditos a la gente y empresas solventes estaría de acuerdo, pero me temo que va a ser que no. Yo mientras siga escuchando que algunos bancos han obtenido más beneficio que el año anterior, pensaré que son los mayores ladrones de guante blanco de la historia… j…. con la que está cayendo, muchas empresas cerrando por que no tienen financiación, la gente perdiendo sus trabajos y sus viviendas… sólo espero que a esos que presumen de ser tan rentables los crujan a impuestos como a nosotros.

responder
eltonto 8 octubre 2008 - 8:20 AM

#93 Jac
Respuestas correctas y buenísimo lo del sótano.

responder
J. 8 octubre 2008 - 8:26 AM

a # 94 , Raul_VLC

jeje, pues ha cerrado (el Nikkei) sólo un 9,44% pabajo, la mayor caída desde que tengo pelos en los huevos.

A ver, porra: hoy el Ibex toca los 8900 (por lo menos esa es la cifra en la que yo entro a mete-saca).

responder
Raul_VLC 8 octubre 2008 - 8:34 AM

# 97 , J.

Pues yo pensaba en entrar en Iberdrola a 6.30€, pero viendo como esta todo, casi que me voy ha esperar a verla en 4.30€
:-)

responder
jdx 8 octubre 2008 - 8:37 AM

maldita sea, cada vez alucino más…
la generalitat compra pisos vacíos…mu bien
de NUESTROS IMPUESTOS, ayudaremos a los bancos, como en usa, a esa gente que se porta tan bien con nosotros, venga, como nos tienen el euribor donde se merece, si tienes un problema de pago (te ayudan), cuando hay crisis bajan comisiones…. venga hombre, a donde vamos allegar??
Que nos ayuden a nosotros, no a los puñeteros bancos!!! És el negocio del siglo 21 con diferencia, sangro sangro sangro, y cuando sangro poco viene el gobierno y me ayuda. Igual que los construcotres, rob robo robo y cuando no vendo, viene el gobierno y me ayuda…
nos ayudarán algun dia a nosotros??? aunque sea bajandonos el irpf, reduciendo impuestos, combustibles a precios reales y no ficticios y especulatas, creando un tipo aislado para hipotecas sin depender de la maldita confianza falsa de los bancos, quitando los peajes que hace 30años que estan pagados, dando ayudas a las empresas con dificultades, y a los jóvenes: darnos la mitad de las ayudas que se les da a los inmigrantes??? yo tambien quiero que a mi hijo (cuando lo tenga) le salga la escuela gratis, libros gratis, comedor gratis, etc etc
ZP, AYUDAS PARA TODOS!! NO PARA LOS MÁS PODEROSOS Y RICOS!

responder
isolda 8 octubre 2008 - 8:54 AM

El Gobierno británico ha anunciado un plan de rescate de 50.000 millones de libras (unos 62.000 millones de euros) para estabilizar el sistema financiero del Reino Unido.
Fuente: Elmundo.es

responder
JavierML 8 octubre 2008 - 8:59 AM

#90 Anonimo,

Lo que quiero decir con eso es lo siguiente:

– El conjunto de las bolsas pega un bajón.
– Los cazadores de gangas compran y sube un poco.
– Vuelve a tocar el punto anterior (por la inercia que llevaba eso de vender todo lo posible)
– Siguen comprando con lo cual se puede recuperar un 1% o un 2%.

En el caso de ayer, la recuperación del IBEX tiene en cuenta el punto más bajo alcanzado. Como ha caido “un poco” la bolsa de todo el mundo mundial, excepto la de Moscu (porque no llego a abrir, el que tenía la llave no pudo salir del baño por un problema llamado “colitis supina”) pues hoy los inversores tendran como referencia ese punto más bajo, al que llaman soporte.

Lo que pasa es que es un soporte de lo más endeble. Hoy caerá. Se dice que es un soporte sólido cuando hay varios intentos por parte de la bolsa de romperlo y siempre que se acerca el valor del IBEX pues recupera y no llega a traspasarlo.

Y digo que hoy caerá porque el pánico hace que todo el mundo venda todo, el papel quema estos días. El terremoto lo comenzó Lehman Brothers y todavía estamos con las réplicas.

#87 J. ha citado el caso de Islandia. Hace unos días petó el tercer banco del pais y el gobierno tuvo que acudir en su ayuda. Ayer fue el segundo. Y el gobierno le presto 500 millones al primero. Porque no tenía más dinero. Este primer banco tuvo que pedir 4.000 millones ¿a los rusos? ¡si están sin un p.u.t.o duro! porque, señores, ¡¡el pais está en bancarrota!! ¿Os acordais que hace unos meses hablabamos de que su precio del dinero estaba al 15%?

Yo sí voy a querer unas palomitas … y por favor, silenciad los moviles, que si no nos distraemos.

responder
droblo 8 octubre 2008 - 9:06 AM

Yo acabo de comrpar las Unión Fenosa en plan depósito a 6 meses (estaba esperando un día de brusca caída del Ibex) y si veo que cambia la tendencia en estos meses (que me extrañaría) ya las venderé para comprar otra cosa pero desde luego como está esto, yo me convierto en rentista…y voy directo a la opa a 18.33

responder
J. 8 octubre 2008 - 9:22 AM

a # 102 , droblo

pues yo, como ha dicho alguien por ahí, me voy con iberdrola: a 6,57 ahora mismo, entro a 6,10… pa tener los papelitos en un banco los meto en esto.

responder
J. 8 octubre 2008 - 9:25 AM

además tengo un nosequé en el estómago que me dice que hoy el ibex cierra por encima de los 11000 (después de tocar los 9000, claro)….

responder
Pep M. 8 octubre 2008 - 9:28 AM

Hay crisis mundial…. la culpa de Sobes y del presidente Rodríguez.
Que el Betis no gana….. la culpa de Sobes y del presidente Rodríguez.
Que a mi niño le cae un diente….. la culpa de Sobes y del presidente Rodríguez.

Que….

Ahora el gobierno sube de 20.000 a 100.000 euros la garantía mínima mientras que en el resto de Europa subirán a 50.000…

Que les damos 50.000.000.000 euros a los bancos para que sigan especulando…

Toma ruina solbes zp !!!

Si tanto dinero tienes, ahora lo tienes mejor, coloca 100.000 euros en cada banco que los tienes garantizados.

responder
droblo 8 octubre 2008 - 9:33 AM

J.,
cada uno es cada uno pero yo desde luego creo no es momento de arriesgar en bolsa. Yo compro UNF porque hay una opa a 18.33 y no voy a ganar más que eso que ya me parece bien porque lo hago en plan depósito a 6 meses que puedo deshacer cuando quiera, nada más.

Y desd eluego de todos los valores que me tientan comprar no hay ni uno sólo español, no porque no haya buenos valores, es que hay cada ganga en otros países…pero bueno, como no pienso comprar nada, qué más da.

responder
JavierML 8 octubre 2008 - 9:48 AM

Chicos, cuidado con la bolsa que los futuros de Chicago estan ahora con bajadas de más de un punto porcentual. Yo me espero como minimo a mediodia para tomar decisiones.

responder
alvaro 8 octubre 2008 - 10:17 AM

Garantizar los ahorros? Eso lo hago yo metiendo mi dinero en una caja de zapatos! Cuántos años de carrera son necesarios para llegar a esa deducción?
P: Por qué no hay puestos de trabajo? R: porque no se consume
P: Por qué no se consume? R: Porque estamos ahogados por los créditos hipotecarios.
P: Quién tensa la cuerda? R: El señor que para que en su casa vaya todo bien, y no suba mucho el precio de la fruta, ahoga a los ciudadanos europeos de segunda.
Lamentablemente ayudar a los que se han beneficiado y han sido los causantes de todo este “lio”, es lo único que podemos hacer. Bueno… eso o saltar de una vez de lo que ha sido la gran estafa del siglo, la CEE!!!! por qué no?

responder
JavierML 8 octubre 2008 - 10:33 AM

Droblo, ¿Que porcentaje de posibilidades ves de que Gas Natural acabe adquiriendo Union Fenosa a ese precio?

Yo no se si lo adquirira, pero creo que rebajara el precio. Tiempo al tiempo.

responder
Elvira 9 octubre 2008 - 1:40 PM

Nos estan cominedo por los pies, cuando terminen con todo vendran las….

responder

Deja un comentario