Los mercados del revés

por Droblo

Los mercados del revés 4No hace mucho releí la famosa anécdota del cuadro de Henry Matisse “Le Bateau”. Resulta que en 1961 el cuadro fue expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. El éxito fue rotundo: en poco más de un mes más de 150.000 personas se admiraron por esta obra. Lo curioso fue que a los 47 días de estar expuesto y haberlo visto decenas de miles de personas que se deshicieron en elogios, se dieron cuenta…que había estado colgado desde el principio al revés. Viendo el cuadro no es tan difícil que pasara, pero el asunto es que miles de personas dijeron admirar algo que era lo opuesto a lo que el artista había dibujado.

Esto es lo que pretende hacer la SEC con la normativa para cambiar la revaluación de los activos “en circunstancias extraordinarias”: pretender que las cuentas reflejen algo que es lo opuesto a lo que es.

Para entenderlo os voy a contar una historia que yo viví de cerca pues en ese año perdí todo mi dinero jugando (pues entonces sabía tan poco que jugaba, no especulaba ni invertía) con los futuros de MEFF sobre la deuda a 10 años: 1994. En ese año -hablo de memoria, no pretendo ser una enciclopedia- se descontaba que habría fuertes bajadas de tipos en todo el mundo y especialmente en España llegando la rentabilidad del bono a 10 años a poco más del 7% cuando el tipo oficial de corto plazo estaba en el 8.5%…el caso es que pasó todo lo contrario y USA subió los tipos 6 veces ese año con lo que la deuda a 10 años española pasó a cotizar por encima del 12% de rentabilidad. Para colmo, a finales de ese año salió el escándalo de los GAL y recuerdo que los extranjeros huían de invertir en España siendo nuestro diferencial respecto al bono alemán superior a los 4 puntos (ahora nos echamos las manos a la cabeza por 60 pipos).

El Director General del Tesoro era entonces Manuel Conthe (sí, el de la polémica de hace unos meses por el tema de Endesa y la CNMV) y se le planteó que a finales de 1994 varias cajas de ahorro podían quebrar por culpa de una deuda pública española comprada de media a lo largo de ese año en torno al 9.25% y que cotizaba al 12%. Cierto tesorero español que trabajaba entonces en un banco americano con sucursal en España (y que después fue fichado por Botín para gestionar fondos de alto riesgo) le dio la idea para salvar al sistema financiero español: Crear una cartera de inversión que se revaluaría con el tipo a corto plazo y otra cartera de especulación a revaluar a precios de mercado. Y se hizo.

Automáticamente toda la posición que estaba en pérdidas pasó a ser neutra ya que los tipos a corto plazo estaban en torno a ese 9.25. Además la propia evolución de los tipos de interés y nuestro acercamiento al € fue reduciendo cada vez más esos tipos (en octubre de 1998 ya estaban por debajo del 4%) por lo que lo mismo que hubiera podido provocar quiebras y que simplemente se dejó morir en el 2004, proporcionó unos beneficios enormes a la banca. Simplemente por una habilidad contable.

Esa vez hubo suerte y ahora la SEC pretende hacer algo similar, eliminar la revaluación mark-to-market (es decir, a los precios de mercado) para los activos y, estando papá FED de momento inyectando liquidez a corto plazo contra esos mismos papeles, revertir las pérdidas en resultados positivos para la banca. Cito textualmente de un informe de una casa de estudios:

El Tesoro, la Fed y algunos banqueros consideran que suspender esta norma podría llevar a maquillar la salud financiera de las empresas y poner las semillas para la próxima crisis. Contrariamente, más de 60 abogados se han dirigido a la SEC pidiendo una suspensión inmediata de esta norma. Se alega que podría aliviar a los contribuyentes de tener que pagar millones de dólares en pérdidas potenciales si se permitiera a los bancos evitar contabilizar pérdidas en activos que, una vez la crisis crediticia haya pasado, podrían tener mucho más valor.

Esto es como cuando alguien compra una acción a 10 euros, mientras no la venda puede considerar que su inversión vale 10 euros aunque esté a 9, pero un banco o una empresa no puede hacer eso, debe constatar contablemente su pérdida ya que lo que tiene no vale 10, sino 9. Y debe provisionar una cantidad para cubrir esa pérdida. Al final, tanto el particular como la empresa ajustarán su resultado al vender la acción, sea a 5 o a 15.

Es evidente que no es lo mismo deuda pública emitida por un estado que esta deuda “tóxica” pero también lo es que eliminaría de forma rápida unas pérdidas latentes y, lo que es mejor, el tener que provisionar por ellas, con lo que se reduciría la necesidad de liquidez. Claro, si finalmente dicha deuda provoca impagados saldrá toda la pérdida a la vez…

Ese es el tema que saco a debate hoy: ¿Usar la ingeniera contable para frenar los excesos que la ingeniera contable provocó en el pasado puede ser una buena solución transitoria?

Y para terminar, el habitual resumen de prensa:

249 comentarios

Raul_VLC 7 octubre 2008 - 9:20 AM

“”La que esta armando ZP en el mundo, eh?”” (ironia)
vaya telaaaaaaaaa, :-)

responder
Raul_VLC 7 octubre 2008 - 9:21 AM

Noticia, esperemos buena, para tod@s aquellos que tenemos hipoteca

Se prevee una bajada de los tipos un 0.5% del BCE

responder
Llave 7 octubre 2008 - 9:23 AM

Aquí cuando no es una cosa es otra… nos tiene super mareados, por lo menos a mi, cada día me cuesta mas seguir el hilo de las cosas :(

Espero que por fin todo se estabilice y que la cosa sea mas facilita de entender :D

Saludos a todos! y que euribor siga bajando!!!

responder
bloval 7 octubre 2008 - 9:24 AM

Yo cuando lo leí no me lo podía creer.

Si ya se cambian las normas contables para arreglar las pérdidas de la banca lo deberían hacer con todas las empresas, ¿No?

Si al final lo hacen y ni por esas sube la bolsa entonces ya sería el acabose…

responder
tasador 7 octubre 2008 - 9:30 AM

La estrategia contable que se pretende aplicar para evitar la actual situación de crisis de liquidez, como bien dice Droblo, provocara una situación ficiticia de bonanza en los libros de las instituciones financieras, pero los batacazos que se verán en el futuro seran, inesperados y brutales, y no se podrán evitar, ya que las empresas que apliquen ese sistema, se encontrarán de glpe y porrazao, con un activo que no vale lo que marcan los libros y sin cobertura, lo que provocara inmediatamente al capitalizarlos un desequilibrio contable que implicara directamente la bancarrota.

El sistema financiero, basado en el crecimiento infinito en una economía real sobre un mundo finito es absurdo.

Estamos disfrutando hoy de nuestro endeudamiento a veinte o treinta años, y eso no lo cambian las normas contables, habremos de pagar nuestras deudas primero y luego el sistema financiero.

responder
Llave 7 octubre 2008 - 9:31 AM

Alguien me puede explicar esto de cambiar el plan contable por favor?

responder
Leonardo 7 octubre 2008 - 9:34 AM

Qué pasa con la gasolina??
El precio está a la baja desde hace como tres meses y en las gasolineras no lo mueven, tendría que intervenir el gobierno.
Las petroleras se siguen llenando los bolsillos.
Abría que unirse y vetar a las más importantes pero eso no sé porque nunca pasa no nos unimos para reclamar nada y nos hacen lo que quieren.

responder
kokito 7 octubre 2008 - 9:34 AM

Good morning, vietnam

Cam 561
Bancaja 750

son los CDS de cada una

Al menos estos ya empiezan a hacer su trabajo, aunque los mamone.s matan a sus familias.

Un asesor financiero en paro mata a su familia y se suicida en Los Ángeles
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=550345&idseccio_PK=1021

hasta luego

responder
Raul_VLC 7 octubre 2008 - 9:36 AM

Tengo una duda!!
Y una curiosidad!!

Que hay de aquellos que decian en el foro que era mejor una hipoteca multidivisas!! que habia que hacersela multidivisas, que si el yen era estable….
Ahora que?

responder
recién llegado 7 octubre 2008 - 9:37 AM

Buenos días,

Yo soy de los que piensan que las normas están para saltárselas cuando corresponda. Pero es que en este caso, me da un miedito… Por ahora, todas las medidas tomadas son, en mi humlide opinón de inexperto financiero, “pan apra hoy, hambre para mañana”. Me hago eco de la noticia “El optimismo ha muerto”; luego la verdad que si no hay optimismo, por mucho que se maquillen las pérdidas con ingeniería financiera dependemos de que la cosa luego mejore.

El problema es que la ingeniería financiera no te asegura que la cosa mejore. Soy ingeniero industrial, y en mi área ocurre lo mismo: la solción técnica es viable, pero bajo ciertas condiciones. Si esas condiciones no se cumplen, no te salva nadie. Y la ingeniería no te asegura las condiciones que vas a enontrate en el futuro. Para muestra, un botón: un edificio está bien construido en zona de baja actividad sísmica. Buena solución técnica en determinadas condiciones. Llega un terremoto de nivel 7, y el edificio se derrumba. ¿La culpa es de la ingeniería? Pues igual en este caso.

Pero con la salvedad de que el terremoto ha lelgado propiciado entre otras cosas por la propia ingeniería financiera. No se´yo, pero creo que este tipo de medidas, como diría Groucho, son “¡Más madera!”

Siento el ladrillo.

responder
Maño H20 7 octubre 2008 - 9:38 AM

Esta noche he tenido un sueño (no, y no soy Martin Lutero King):

Debe ser un anticipo de la Navidad.

Una inmensa fila de papanoeles desfilaba a través de un paisaje nevado.

Según se iban acercando he identificado algunas caras (y algunos caras): Roldán, el Dioni, Fernando Martín (el ladrillero), varios banqueros, muchos constructores, muchos políticos……

Todos iban perfectamente ataviados con sus trajes y sus gorros. Todos sonreían felices y portaban inmensos sacos a la espalda….. mientras tatareaban la canción de Blancanieves y los siete enanitos: ¡¡Aivó aivó al banco a descansar!!…

Al final de la fila había una mesa y allí estaba sentado Pedro Solbes. Los papanoeles entregaban el contenido del saco y Solbes, encantado, les daba un papel con muchos sellos en el que se leía “excedente de cupo” (como en la antigua mili).

Como no entendía nada, me he acercado a la mesa. Solbes sonreía feliz.

Cual ha sido mi sorpresa al ver lo que contenían los sacos: inmensos fajos de billetes de 500 €…..

Pero el sueño se ha convertido en pesadilla. Al fondo, en el horizonte, hordas de indignados ciudadanos corrían blandiendo sus declaraciones de renta, sus escrituras de hipotecas, sus tarjetas del Inem….

Solbes y los papanoeles ponían pies en polvorosa…. Solbes gritaba ¡¡¡Pero si Banesto ha tenido un beneficio neto de 653 millooooones!!!! ¡¡Pero si esto es solo ingeniería contable!!!

¡Dios que raros son siempre los sueños! No sé por qué se mezclan cosas que no tienen nada que ver entre sí. ¿¿Qué tendrá que ver Blancanieves con Papá Noel??.

Para mí que han sido los huevos fritos con morcilla que cené anoche.

responder
droblo 7 octubre 2008 - 9:40 AM

Javier ML,
en el resumen del viernes pondré una tabla de Reuters sobre lo que se calcula costará todo el salvamento financiero (incluido todo, desde el Plan a fannie mae, bear stearns etc.)pero te adelanto una cifra: 17 mil $ por contribuyente.

responder
Coronel Perote 7 octubre 2008 - 9:41 AM

Vamos a ver, si maquillan los balances y todos saben que están maquillados tanto el suyo como los de los vecinos. ¿No se prolongará indefinidamente la desconfianza existente?.

responder
Sincrisis 7 octubre 2008 - 9:46 AM

Ayer bajó el euribor, con la que esta cayendo,¿alguien me lo puede explicar?

Que nadie se ofenda pero con la situación que estamos viviendo…me parece muy raro.

responder
Copero 7 octubre 2008 - 9:50 AM

Pues anda que si quieren arreglar las cosas con ingeniería contable (…cómo me recuerda a lo de los reclutas…).

Pero qué cara tienen algunos.

Por muchas artimañas que quieran hacer, tienen una pila de casa carísimas, y aunque no tengan que aprovisionar por ellas, rtampoco podrán venderlas, ya que habría que contabilizar las pérdidas en el momento de la venta (aunque hagan la vista gorda antes). Entonces, no harán ventas hasta que adquieran valor de mercado. Eso son muuuuuchos años. Hasta entonces, restringirán el crédito, ya que no tienen liquidez (muchos pisos pero poco líquido), y ya vemos cómo nos va.

Ummmmm, me releo antes de publicar, y a qué conclusión me lleva!!!!. Pero si los únicos que ganan son los bancos, que siguen pescando nuestros ahorros, cobrando nuestras hipotecas cada vez más caras, y ni siquiera tienen que aprovisionar para que en caso de quiebra nos quede algo. Eso sí, tendrán beneficios bestiales.

…Aunque la mona se vista de seda…

Y gracias a Super Google, ya no nos timarán como antes, ahora todos sabemos que bancos tienen activos tóxicos y cuales no… y como diría un conocido por estos lares… fyah burn dem all.

Droblo, me encantan tus artículos, pero no creo que una crisis sistémica se pueda arreglar con artificios contables.

Y por favor… QUE ME INYECTEN LIQUIDEZ EN VENA!!!!!

Un cordial saludo.

responder
oreidubic 7 octubre 2008 - 9:53 AM

Ahora sólo falta que se puedan maquillar más los balances… luego síq eu ya no sabremos donde estamos…. proque si tengo una deuda en el activo de 100 que realmente vale 80, estos 20 los engaño a los accionistas…. también es verdad que el que compró a 30 y vendió a 100 ya ha presentado (teóricamente) este beneficio… pero todo se basa en poder recuperar a medio plazo este diferencial de 20, pero está claro que el ladrillo puede bajar… mejor dicho, que no puede subir…

Al final la mejor es la contabilidad de las dos bolsas…. en una bolsa las facturas a cobrar y en la otra las facturas a pagar… es una metáfora, pero si tatnos business angels, tantos mba’s, tanto private equity y tanto pijo, para al final contabilizar como si fueran una comunidad de vecinos… a mi me daría vergüenza solo plantearlo…

Que bien se está en la economía real….. una empresita que compra a 70, vende a 90 y gana 2…. sin tanto teatro y tanta falsedad…

¿los de banca provada de grandes bancos ya contestan al teléfono o aun están missing?

responder
Anónimo 7 octubre 2008 - 9:55 AM

Mira que no darse cuenta el de que el cuadro que estaba al reves… Si te fijas es evidente donde está el cielo y que es el reflejo en el agua.
Muy, muy, acertado sacar el tema como ejemplo ilustrativo.
Te dejas “impresionar” por un nombre y realmente estás viendo un reflejo difuso del producto.

responder
Flipper 7 octubre 2008 - 9:59 AM

Maño tío date un descanso, ya ni en sueños desconectas, eso sí es una verdadera crisis, jejeje, ;)

Decía en un post que he dejado en el anterior hilo (http://www.euribor.com.es/2008/10/06/urgente-el-gobierno-aumentara-el-fondo-de-garantia-de-depositos/#comment-138616 ) que somos unos pardillos, que cuando todos van bien, nos llaman cerdos, y cuando hay que ir de víctimas vamos presumiendo de que nuestros bancos están bien y no tendrán problemas, y los mismos que nos llamaban cerdos ahora dicen que somos los mejores… si está claro que ante una más que previsible actuación conjunta de la unión europea, al final todos apoquinamos para salvar la situación, pero los que estamos tan bien, nuestros bancos tan fuertes, nuestro ibex el que menos baja… al final nos toca apoquinar un montón más de lo que nos van a ayudar luego.

Y mientras Alemania ya se ha dejado miles de millones en ayudar a los suyos, e Irlanda, e Inglaterra… ¿qué interés tienen estos ya en una actuación conjunta? Además, han aumentado unilateralmente ya las garantías por los depósitos, con lo que nos están obligando a todos los demás a hacerlo para que los ahorros de nuestros bancos no pasen a los de los suyos llevados por el miedo y la psicosis colectiva que vivimos. Y por tanto con ello salvan sus bancos a costa de la bancarrota de los nuestros.

Evocaba antes con todo esto a Julio Iglesias y su “Ey… no vayas presumiendo por ahí…”, y este nuevo hilo de hoy de droblo me evoca a Mecano: “sombra aquí y sombra allá, maquíllate, maquíllate…”

Bueno al menos empiezo el día con buena música

responder
Anónimo 7 octubre 2008 - 9:59 AM

Ah! Por cierto. Desde hace unos días vuelvo a recibir propaganda del tipo “tiene un credito concedido de 3000€”. ¿A que juegan estos?

responder
Coronel Perote 7 octubre 2008 - 10:00 AM

# 17 , Anónimo

Ah!, que al revés significaba “lo de arriba, abajo”. Yo pensaba que significaba que lo de alante lo pusieron atrás. Más que nada por el artículo que ha ilustrado.

responder
JL 7 octubre 2008 - 10:00 AM

@Droblo, me cuesta un egg y parte del otro seguir tus comentarios por el elevado número de tecnicismos económico-financieros que usas, pero a la vez quería darte las gracias por obligarme a hacerme tantas preguntas en solo 20 líneas de texto. Estoy aprendiendo mucho.

Aunque como muchos han comentado estos días, cuanto más me meto… menos sé.

Un saludo.

responder
bloval 7 octubre 2008 - 10:02 AM

Llave,
el tema es que muchos bancos tienen activos que valían 100 y ahora en mercado valen 20 luego tienen que marcar en su contabilidad una pérdida del 80% y provisionar por esa pérdida una cantidad.

Lo que pretenden es que no se revalúen al precio que tienen ahora si no al precio original o al precio de coste de colocarlo en mercado (que puede ser el tipo de intervención diario de la FED)

Y lo del euribor es normal que baje porque cuanto más miedo hay a la recesión más DEBERIAN bajar los tipos de interés porque hay menos miedo a la inflación

responder
FERNANDO 7 octubre 2008 - 10:03 AM

YA LO DECÍA MI PROFESOR.

PARA UN MATEMÁTICO 2+2 SON 4
PARA UN FÍSICO 2+2 SON APROXIMADAMENTE 4
Y PARA UN CONTABLE LO QUE TU QUIERAS.

responder
Dalma 7 octubre 2008 - 10:03 AM

#11, Maño H2O

Eres un artista!!!!!!!!!!!!! Yo es que me parto con tus comentarios, cada dia eres mas ingenioso, sigue asi Maño, que a mi me alegras la mañana… aivó, aivó… la la la la la…
ARTISTA!!!!!!!!!!!

responder
rafa 7 octubre 2008 - 10:04 AM

hoy en ing tienen:

Tipo fijo nominal vigente
el 7-octubre-2008:
4,993 %

# 2 , Raul_VLC

¿donde has visto eso?

responder
yomismo33 7 octubre 2008 - 10:04 AM

Buenos días!

# 3 , Llave

Aburrido ya de tanto repetirme, para mí, esto es una manipulación de las masas en tiempo real.
Algunos trileros de las finanzas (ME LOS DETENGAN, POR FAVOR) se tienen que estar retorciendo de risa, viendo como hacen correr a todos los políticos del mundo mundial, que no saben por donde les están cayendo los palos.
Tienen al trinchete cual funambulista intentando aguantar toda la vajilla de la casa real británica con su varita inflacionista.

Es lo que tiene el vivir en una época de globalización de las comunicaciones, donde los rumores corren más rápido que las liebres delante de un galgo.
De esto se aprovechan y de generar el pánico y la histeria casi-generalizada. Hay mucho h. de p. que juega con los voluntades de las personas y se sirven de sus miedos, y por desgracia no tienen escrúpulos ante los posibles dramas de cada uno.

Como bien he escuchado por ahí, de qué sirve que se garanticen los depósitos de los ahorradores, si el dinero es papel y vale lo que dice valer.
Si quiebra el sistema y los estados se hunden junto con sus economías, el que te devuelvan más o menos billetitos de euro, es lo mismo que si ganas en el monopoly.
Los 108 millones de billetes de 500 € que dicen que hay en España en dinero negro, si ocurre el gran crunch, quedarán de lujo para empapelar una casa.

SYSTEM FAILURE

Saludos

responder
Anónimo 7 octubre 2008 - 10:05 AM

# 2 , Raul_VLC

¿ de donde has sacado esa informacion?

Es solo rumor o hay algo mas solido, si es asi agradeceria enlace o explicacion…..

responder
JAC 7 octubre 2008 - 10:09 AM responder
JavierML 7 octubre 2008 - 10:09 AM

http://www.expansion.com/edicion/exp/empresas/inmobiliario/es/desarrollo/1172880.html

Martinsa Fadesa y Reyal Urbis avisan de que estarán dos años sin vender.

¿Como pretender mantener su estructura empresarial en esos dos años?
¿Porque no bajan precios?
¿Porque no acomodan su negocio a las necesidades del mercado?
¿Porqué no evolucionan, como tendrían que hacer si aspirasen a ser una empresa moderna?

Al final, ya vereis, empleados a la calle.

responder
RFM 7 octubre 2008 - 10:09 AM

He leído más de una vez en el foro que lo importante no es el tipo de interés sino la deuda. Debe haber algo de razón porque históricamente, tipo de interés e inflación han ido de la mano. No es la primera vez que los tipos están como están, y hace unos años estaban al 13% y los IPF al 11%, pero claro, por aquel entonces podías comprar una vivienda por 2.000.000 de las antiguas pesetas, que suponían un % de endeudamiento sobre la nómina mucho menor de lo que ahora supone. Los precios de las viviendas, aumentaban un 20% al año, lo que quiere decir que en 5 años ¿duplicaban su precio? ¿dónde se ha visto esto? El problema viene todo desde el origen: Ayuntamientos financiados únicamente con licencias de obra mayor (y ahora como están en apuros, subiendo el IBI y demás tributos…), propietarios-vendedores de solares a unos precios desorbitados el m2, promotores-compradores de esos solares que luego tenían que repercutir esos precios en las viviendas, tasadores que pasaban por el aro, bancos que aceptaban dichas tasaciones y veían el negocio del siglo dando préstamos de estos importes altísimos, compradores que antes de la escritura pública revendían y le sacaban, cuando menos, 18.000 €, y aquí volvemos a la pescadilla que se muerde la cola, compradores que aceptaban esos precios, bancos que tasaban y pasaban por el aro, pues no sólo conseguían un préstamo hipotecario sino también una nómina, tarjetas, plan de pensiones, etc… Ahora está todo volviendo a una dimensión normal, la dimensión que nunca se tuvo que haber perdido y ha pasado lo que ha pasado: paro en la construcción y en los sectores satélites: mobiliario de cocina, sanitarios, azulejos, mármoles… Ésto sólo podía pasar en nuestra querida España de ganar dinero fácil y rápido. Me gustaría saber cómo van a reconvertir toda la industria ahora…

responder
Maior 7 octubre 2008 - 10:12 AM

Los maquillajes, cualesquiera que se utilicen, se toleran (todos, sin excepción) durante un período de tiempo muy corto. Despues, se corrompe el producto y se adquiere una apariencia peor que antes de haberlo usado.
El maquillaje solo tiene un fin: impresionar al observador. Y ¿para qué se quiere impresionar al observador? Pues para engañarlo o embaucarlo.
Por tanto, no creo que se deban autorizar maquillajes para que nos engañen. La verdad siempre será mejor, a pesar de que “Veritas solet esse amara” (La verdad suele ser amarga.

responder
ame76 7 octubre 2008 - 10:13 AM

#17 Anónimo,

e incluso bastaba con mirar la firma

responder
santi 7 octubre 2008 - 10:14 AM

Mi pregunta es una vez rescaten a los bancos quien rescatará al resto de empresas.

Creo que hay muchas mas cosas en juego aparte de esos activos contaminados y a la gente de la calle nos cuesta entender como se han triturado cientos de miles de millones de euros por culpa de un problema que además calculadora en mano tendría afectarnos cinco veces menos de lo que lo ha hecho, ya que la banca española funciona de una forma totalmente diferente y ni siquiera existe esa titularización.

Que paso con el petróleo? y con la inflación? y que pasa con la burbuja inmobiliaria? Y que pasa con la bolsa?

Todo esto se arreglará cuando los bancos no tengan problemas con unos fondos depreciados. Me parece demasiado sencillo.

Un saludo.

responder
gatuso 7 octubre 2008 - 10:14 AM

El 2009 será el año del…

C O N S U M I S M O

tendrá que quedarse:

consu-mismo coche

consu-mismo sueldo

consu-mismo techo

consu-mismo vestuario

consu-mismo par de calcetines

y si dios quiere…

consu-mismo trabajo

no nos podemos quejar verdad!!!!

arriba el consu-mismo

responder
Anónimo 7 octubre 2008 - 10:17 AM

Qué pasa con el IBEX????

Empezó con ganancias del 2% y ahora está en negativo -0.5 %!!!!

Si este es el rebote… Hasta que profundidades llegaremos?

responder
Vicente Varó 7 octubre 2008 - 10:18 AM

¿Se deben valorar siempre los activos a precio de mercado? Yo no lo tengo tan claro. Pongamos que fabricas teléfonos con un coste de 1.000 euros, pero de pronto llega la locura y nadie quiere móviles por temor a que provoque cancer y la gente sólo está dispuesta a comprar hoy a 1 euro. ¿Tienes que reconocer esa pérdida de 999 euros por terminal? Yo creo que no, tu stock de teléfonos no los vas a vender todos hoy, al precio de mercado de hoy, sino durante varios meses o años. Por lo tanto, contabilizarlo a precio de hoy no es la fórmula óptima. Lo que pasa es que hasta ahora no se ha encontrado una tan fácil.

responder
bloval 7 octubre 2008 - 10:25 AM

algo parecido ha pasado con los inmuebles,

¿Cuantas empresas y bancos han revaluado sus posesiones inmobiliarios a precios de mercado anotándose un beneficio que en la práctica es ficticio?

Pues ahora que se anoten la pérdida “a revaluación” también

responder
Dalma 7 octubre 2008 - 10:26 AM responder
Dalma 7 octubre 2008 - 10:27 AM responder
guillermo ramon 7 octubre 2008 - 10:27 AM

el principio de prudencia ha dejado de ser el más importante en los principios contables….
¿casualidad o causalidad?

responder
Carlos Lopez 7 octubre 2008 - 10:27 AM

# 38 , bloval
Y por no hablar del suelo…

responder
Prudencio 7 octubre 2008 - 10:28 AM

Mi no entender…

Resulta ahora que “maquillando los balances” se puede vivir en un mágico mundo de colores… pero ¿y cuando haya que lavarse la cara?

Quero decir: a ver si esto va ser como salir a tomar unas copas, ligarte a Charlize Theron y despertarte con Florinda Chico (con todos mis respetos).

Muy bueno tiene que ser el maquillaje que se aplique… porque el patio no está como Florinda Chico… más bien… ¡como el FEO DE LOS HERMANOS CALATRABA!

responder
Juan 7 octubre 2008 - 10:29 AM

Repasemos las “mejores soluciones” para la crisis expuestas hasta ahora:

– Comprar “activos tóxicos” con dinero público para asumir las pérdidas (EEUU, Plan Paulson)
– Inyectar dinero en los bancos que se han dedicado a la ingeniería financiera y nos han llevado a esto (EEUU y Europa según parece)
– Blanquear el dinero negro a nivel de estado (España)
– Falsear la contabilidad de las empresas (EEUU ¿Europa?)

Voy a proponer otra ya que estamos: Vamos a empezar de nuevo la partida de Monopoly y que nos repartan 20.000 $ a cada uno. ¡Ah!, más de uno debería empezarla directamente desde la cárcel ;-P

responder
Deimos Fenix 7 octubre 2008 - 10:31 AM

Buenos días a tod@s
A pesar de llevar unos pocos días sin escribir, sigo leyendo la página a diario.
Inicio el tocho del día.
Sigo trabajando las mismas horas que hace 3 años y sigo cobrando lo mismo (con una pequeña subida vía IPC “oficial” que no real)
El valor de mi zulito ha caído (aunque no pienso en venderlo, estoy al día de su cotización) por encima del IPC.
La cartera de valores ha sufrido una depreciación del 20% respecto a valores 28/09/07
Y por supuesto la cuota de la hipoteca que le tengo que pasar mensualmente a mi consorte, digo al bancpiro sube con el euribor como la espuma en una fuente con dixan.
Y yo digo, ¿hay solución?
PUES SI LA HAY, lo que no hay son redaños para llevarlas a cabo.

1º Nacionalización de los sectores fundamentales de la Economía, Energía, Comunicaciones y Banca. Vuelta a mama Estado los pilares de la economía. El estado propietario del 51% del valor, aunque sea por rescate, adquisición o expropiación pura y dura.
El libre mercado no funciona, pues volvemos a la intervención estatal.
2º Transparencia Fiscal. Aún nacionalizadas, que sigan haciendo negocio y sigan cotizando en Bolsa, con los margenes y beneficios para el resto de los accionistas.
3º Liberación del yugo de la dependencia energética. Nucleares, centrifugadoras de material e investigación en energías alternativas.
4º Transporte de mercancías a través de ferrocarril, más barato, y menos contaminante.
5º Regulación de los precios básicos de la energía, combustibles y materias de primera necesidad.
6º IVA por tramos: 1ª necesidad, básicos y energía 4% – alimentación 6%
Articulos al consumo y tecnologicos 18% – Articulos de lujo, y 2ªs 3ªs y posteriores viviendas para un mismo patrimonio 45%.
7º Tramos IRPF realmente justos. Minimo personal anual 6800€, Exento para declarar inf a 18.000€ independientemente de los pagadores.
12% de18M € a 24M, 19% de 24M€ a 46M, 36% de 46M€ a 80M y por tramos de 3% por cada 10M superior a 80M
Impuesto de patrimonio y retenciones a cuenta por valores 20% de los bienes.
8º Inspecciones fiscales eficaces. Obligación de declarar operaciones financiaras superiores a 3000 € TODAS.
9º Fiscalización aduanera off UME, Aranceles a la entrada, y control del dumping mercantil.
10º Prohibición de apalancamiento monetario superior a la garantía de pago.

Y ultima propuesta, por hoy, fiscalización de activos hipotecarios de las entidades de crédito, con un periodo de carencia de intereses durante 9 meses para todos los pagos, mientras se verifican los activos.

Perdón por el tocho, pero los nervios de mi futura boda (en breve 10d) es lo que tiene

Ni la Macarena, ni la Mareueta ni San Pedro Virgen y Mártir.

P.S Buena idea Clopez el cambio de la gráfica y del logo de la página.

responder
Delshannon 7 octubre 2008 - 10:34 AM

# 36 , Raul_VLC

Bueno Raul, lo de que bajarán tipos, vale, pero el asunto es cuándo.

Parece que la fecha posible y “normal” más próxima es 23/10, aunque nadie puede asegurar nada.

Tal como se ven las cosas también lo pueden hacer en cualquier momento, pero esa extraordinaria tal vez crearía más miedo todavía, aunque desués de mucho leer, pero en realidad sin conocimiento, lógicamente, de sus entrañas, sigo pensando que será antes del 23, pero…

Decir se puede decir lo que SE CREE, pero la realidad es la realidad, y está muy lejos de nosotros y de nuestro conocimiento, aunque nos empeñemos en pensar lo contrario.

responder
R. GROVE 7 octubre 2008 - 10:35 AM

Esto no puede seguir asi señores el euribor se desploma. Se necesita urgentemente cambiar la referencia.

responder
Dalma 7 octubre 2008 - 10:41 AM

Parece que hoy tambien nos dara un respiro el euribor, no???? Veremos que pasa a las 11.00

Nombre Último Variación % Máximo Anual Mínimo Anual Fecha Hora
EURIBOR 1M 5.15 0.00 5.15 4.15 07/10 10:24
EURIBOR 1W 4.92 0.81 4.92 4.05 06/10 17:11
EURIBOR 1Y 5.48 0.00 5.49 4.43 07/10 10:24
EURIBOR 2M 5.20 0.00 5.20 4.30 07/10 10:24
EURIBOR 2W 4.97 1.81 4.97 4.13 06/10 17:11
EURIBOR 3M 5.33 0.00 5.33 4.45 07/10 10:24
EURIBOR 6M 5.40 0.00 5.40 4.45 07/10 10:24
EURIBOR 9M 5.42 0.00 5.42 4.45 07/10 10:24
EURIBOR ON 4.35 1.15 4.37 3.23 07/10 10:24

responder
JavierML 7 octubre 2008 - 10:43 AM

#12 Droblo,

Miedo me da …

Cuando se empezó a hablar de los 700.000 millones (2.000 dólares por contribuyente americano) fue hace casi dos semanas, y coincidí con una profesora de derecho norteamericana, de una universidad de Illinois y estuvimos hablando entre otras cosas de todo esto, era el tema del día. Me atreví a calcularle unos 8.000 dólares por persona. Y se llevó las manos a la cabeza. Así que (de momento) piensas que va a ser el doble … Es decir, unos 70.000 dólares por familia media de 4 miembros, que se añadirán al pago de impuestos habitual ¿en qué periodo calculas que tendrán que hacer frente a ese coste?

Y ahora me da más miedo, porque el IBEX se acaba de dar la vuelta …

responder
droblo 7 octubre 2008 - 10:48 AM

Javier ML,
como veo que te va la marcha
mira estas cifras que salieron justo el día de la votación del plan de rescate:
http://www.safehaven.com/images/shaw/11409_large.png

responder
relojero 7 octubre 2008 - 10:48 AM

Hoy todo pinta a que va seguir bajando lentamente el Euribor, esperemos que no sea como la bolsa que sube poco a poco y luego cae mucho a mucho.

responder
curioso 7 octubre 2008 - 10:49 AM

droblo…

esta ingeniería contable a la que refieres, es la misma que aplicó martinsa al comprar fadesa? que se imputó como beneficio el valor “actualizado” de los solares que eran propiedad de fadesa? (“actualizado”=maquillado por la tasadora de Caja madrid)
Que a los patatales les dieron el valor como si mañana pudiesen empezar a construir y estuviese ya todo vendido…

Yo no entiendo de ingeniería contable, pero si el caso es el mismo… mal futuro veo!!

Por otra parte, si esto sirviera para aumentar el oprimismo (perdón, optimismo…jejeje) durante un tiempo se relajaría la situación, pero después…

Yo, como un amigo, si elimino el alquiler de la plaza de párquing, dejo de pagar 70€, por tanto, 70 que dejo de pagar + 70€ que tengo en mi bolsillo…
…j*der, ahora tengo 140€!!!!

aaaaaaaaaaaayyy, macarena!!

responder
bloval 7 octubre 2008 - 10:52 AM

yo voto porque el propio Javier nos lo explique…
por liar a droblo a poner eso

Por cierto, tras algunos rumores de bancos británicos en problemas parece Europa vuelve a subir… vaya volatilidad

responder
EVORG .R 7 octubre 2008 - 10:52 AM

# 47 , R. GROVE
Pero el otro día no estabas brindando con champán y ahora vas pidiendo un “cambio de referencia”? Aclárate, majete!!!

responder
tril 7 octubre 2008 - 10:54 AM

52 curioso

Esto es como el del chiste,
uno que corre detrás del autobús para ahorrarse el euro que cuesta
y el otro que le dice
que si corre detrás del taxi se ahorrará 10 euros…

responder
mgm 7 octubre 2008 - 10:59 AM

No será esto bueno para que la pasta (o diversificando parte de ella) se invierta de nuevo en ladrillo en lugar de mantenerla en un banco de dudoso futuro?

responder
JavierML 7 octubre 2008 - 10:59 AM

Yo ayer no me atreví a entrar en bolsa porque me olía mal la caida de Wall Street.

Quise esperar a esta mañana, pero el rebote me dejó con la sensación de que iba a ir a menos, que todo el beneficio que podía obtener con el rebote ya había quedado descontado en la apertura.

Y luego he mirado los futuros de Chicago y los he visto un poco rojos. Aunque mi opinión es que volveran a estar en positivo cuando se acerque la apertura, pero desde luego que ahora no animan a entrar.

responder
Flipper 7 octubre 2008 - 11:01 AM

Que digo yo que si lo que hay es miedo y psicosis colectiva entre los ahorradores… o miedo y psicosis colectiva en el sector político.

Que los empiezo a ver como pollos sin cabeza, tomando medidas a la desesperada, inyectando liquidez o comprando toda la deuda contaminada de los bancos que van quebrando… al final acaban acojonándonos a todos, claro como dice uno de los artículos de hoy el pánico de impagos ya nos ha llegado a España, a nuestros saneados bancos, y con él nos llega el pánico a los que tenemos nuestros dineros depositados en estos bancos.

Aquí no se salva ni el apuntador, si esto sigue asi la histeria colectiva nos va a llevar a todos a la ruina antes de tiempo.

Por cierto que cada vez veo menos claro que sea una solución eso de que los Estados vayan comprando toda la deuda imposible de comprar de las entidades que vayan quebrando: deuda de bancos que quiebran, porque nadie se la quiere comprar, que se queden con ella los acreedores… ¿cuánto valen las cosas que no valen nada? Todos los Estados en déficit, y cada vez más debido a la guerra de guerrillas iniciada por irlanda y alemania, dando garantías al 100%… ¿cómo van a asumir toda esta deuda corrupta, de verdad alguien cree que esto pueda ser una inversión a largo plazo??? ¿Hasta dónde van a poder asumir?

Desde luego yo eso de aumentar las garantías no sé vosotros, a mí personalmente me da igual porque ni siquiera tengo 20.000 euros depositados, pero si evalúo con una vista más general, me parece que garantizar por encima de 100.000 euros (incluso de 50.000) creo que es garantizar a los millonarios, cuando lo que habría que buscar es garantizar al pueblo llano, que al final son los que cuando lo pierdan todo van a salir a la calle con las garietas y los palos a pedir justicia a las puertas del ministerio con la antorcha preparada.

¿quién tiene más de 20.000 euros ahorrados teniendo una hipoteca que pagar?

responder
JavierML 7 octubre 2008 - 11:03 AM

La caida de Iberia en bolsa es significativa. Hace un par de meses Iberia y Repsol llevaban ritmos opuestos, cuando subía el petróleo subía Repsol y bajaba Iberia, y viceversa. Ahora, con el petróleo en mínimos de muchos meses, Iberia baja porque su expectativa de negocio en los próximos tiempos es muy baja.

responder
Maño H20 7 octubre 2008 - 11:03 AM

Varios bancos británicos se hunden en bolsa con pérdidas de dos dígitos: RBS (-33%), Barclays (-14%), Lloyds (-19%)

http://www.cotizalia.com/cache/2008/10/07/noticias_22_barclays_lloyds_hunden_bolsa_pedir.html

Otros que piden a gritos dinero público para cubrir las pérdidas ocasionadas por los activos respaldados por hipotecas.

Está claro que ni la Macarena.

responder
tasador 7 octubre 2008 - 11:03 AM

Os recomiendo el artículo de McCoy en Cotizalia de hoy
http://www.cotizalia.com/cache/2008/10/07/opinion_72_optimismo_muerto.html

Plantea una cuestión interesantísima: Dada la desconfianza de la situación de los bancos, no hay liquidez y por ende restricción del crédito, problema que afecta básicamente a la economía real, empresas y particulares necesitados de crédito, conceder directamente el crédito a estos actores y no inyectarlo en los activos tóxicos de los bancos .

Evidentemente, al menos hoy, quien se ha encargado de la concesión de crédito en el sistema ha sido la banca, hoy sin liquidez y esto ha paralizado el desarrollo normal del mercado del dinero a crédito; el corazón de las finanzas esta enfermo, y la medicina que se pretende aplicar con el Plan Paulson es el de una operación a corazón abierto para extirparle la zona dañada, con grave riego para el resto de la economía real si esto falla .

Algunos médicos piensan que la solución no es la adecuada, es necesario hacer un trasplante de corazón, si este no funciona sustituirlo por otro, la solución sería que la inmensa cantidad de dinero que se va a inyectar, se haga directamente en concesión de crédito a las empresas, que son las que generan la actividad económica, y reducir el tipo de interés que se aplica, con lo que se supone las cuotas de las hipotecas disminuirán, así como beneficios fiscales a las rentas más bajas.

Opino que la desconfianza actual es hacia el sistema financiero corrupto, la mejor solución sería dejar que quiebren esos bancos que tienen que quebrar, y ya que se interviene, hacerlo desde el planteamiento de crédito a la industria y el comercio con créditos directos desde el estado a estos actores económicos creadores de empleo, junto con medidas de apoyo fiscal a la personas de rentas bajas y/o con dificultades, como antes dije; evitando eso sí la concesión de crédito en condiciones absurdas como se han dado, 500.000 € a treinta años a gente con contratos temporales y por el 100% de sus ingresos.

En resumen quitarle el monopolio de la concesión del crédito a los bancos y limitar su capacidad de creación de instrumentos financieros dudosos y la capacidad de apalancamiento.

responder
bloval 7 octubre 2008 - 11:08 AM

Javier, yo creo que no viste el post 50

responder
cheuribor 7 octubre 2008 - 11:11 AM

5,493 0,201%

responder
mike 7 octubre 2008 - 11:11 AM

euribor rebota y sube lo que bajo ayer 5,493 mas un poco! uff me huele mal……

responder
Anónimo 7 octubre 2008 - 11:13 AM

AAAArrrrggggg!!!

responder
MARRON_CILLO 7 octubre 2008 - 11:14 AM

Nombre Último Dif. % Max.Anual Min.Anual Fecha
EURIBOR 1 WEEK (360) 4,988 0,103 2,108 4,988 4,106 07/10/2008
EURIBOR 2 WEEKS (360) 5,008 0,074 1,500 5,008 4,126 07/10/2008
EURIBOR 3 WEEKS (360) 5,031 0,046 0,923 5,031 4,151 07/10/2008
EURIBOR 1 MONTH (360) 5,182 0,032 0,621 5,182 4,172 07/10/2008
EURIBOR 2 MONTHS (360) 5,230 0,033 0,635 5,230 4,252 07/10/2008
EURIBOR 3 MONTHS (360) 5,377 0,032 0,599 5,377 4,288 07/10/2008
EURIBOR 4 MONTHS (360) 5,402 0,011 0,204 5,402 4,295 07/10/2008
EURIBOR 5 MONTHS (360) 5,420 0,015 0,278 5,420 4,295 07/10/2008
EURIBOR 6 MONTHS (360) 5,435 0,016 0,295 5,435 4,293 07/10/2008
EURIBOR 7 MONTHS (360) 5,441 0,019 0,350 5,441 4,291 07/10/2008
EURIBOR 8 MONTHS (360) 5,445 0,018 0,332 5,445 4,289 07/10/2008
EURIBOR 9 MONTHS (360) 5,455 0,022 0,405 5,455 4,288 07/10/2008
EURIBOR 10 MONTHS (360) 5,465 0,020 0,367 5,472 4,287 07/10/2008
EURIBOR 11 MONTHS (360) 5,476 0,011 0,201 5,500 4,285 07/10/2008
EURIBOR 12 MONTHS (360) 5,493 0,011 0,201 5,526 4,287 07/10/2008

NADA, SUBIDITA QUE TE CRIO

responder
Dalma 7 octubre 2008 - 11:17 AM

Último Valor del EURIBOR
07/10/2008

5,493 0,201%

Pufff, sin comentarios…..

responder
droblo 7 octubre 2008 - 11:19 AM

Es inadmisible que el euribor siga subiendo en un contexto de bajadas de tipos…
es vergonzoso
tienen que meter mano ahí y cambiar la referencia de las hipotecas

responder
rafa 7 octubre 2008 - 11:21 AM

pues nada, creo que hoy consultare con la almohada contratar el tipo fijo de ing

responder
Copero 7 octubre 2008 - 11:21 AM

DROBLO

Se me plantea una duda, que quizás puedas contestarme.

Por el simple hecho de constituirse, una entidad bancaria de 1.000.000 € de capital social, puede llegar a prestar 10.000.000 €. Es decir, puede prestar 10 veces más de lo que puede cubrir (eso sí, aprovisionando ese 10%, pero no viene al caso).

Durante los últimos 20 años se ha prestado dinero a todo Dios, llegando a estos ratios hasta su punto máximo. Se ha creado todo el dinero que se podía crear.

Seguro que se ha cerrado el grifo del crédito por la desconfianza de los bancos?

Puede ser que se haya llegado al límite, y no puedan prestar más porque han llegado al límite que la ley les permite?

Podria vender cualquier Gobierno/Banco, que ha prestado 10 veces más dinero del que posee?.

Otra cuestión aparte:

Supongamos que el pleno empleo se consigue con un 6% de paro registrado. Supongamos que el número de hipotecados es del 50%, y que si hay 100 nuevos parados, 50 tienen hipoteca y 50 no (que serían muchos más que tuviesen, pues suelen despedir a los más jóvenes).

Con un 10 % de paro, cuatro puntos por encima del pleno empleo, habría un 2% de morosidad. En nuestra situación actual, con 11% de paro, habría un 2,5 % de morosidad (situación muy próxima a la existente). Con un 16 % de paro, tendríamos una morosidad del 5%. Con estos valores, el sistema financiero quedaría al descubierto. Sería este punto el equivalente a los 42º de fiebre, que habría que bajar la temperatura incluso con baños fríos?.

Un cordial saludo.

responder
Breogan 7 octubre 2008 - 11:22 AM

Muy interesante el artículo de hoy, la realidad contable es muy relativa.

A los pocos meses de haber comprado el piso, me llegó una carta de la Xunta del departamento de hacienda en la que me valoraban el piso 30.000 € por encima de lo que me costó (no pagué dinero negro y lo declarado fue exactamente su precio). Como lo valoraron en 30.000 € más me reclamaron el impuesto que les corresponde por la diferencia. Lo consulté con un par de abogados y ambos me dijeron que pagase y que callase la boca, porque era muy complicado de recurrir. Pero con la revalorización también me subieron el valor catastral del inmueble al valor tasado por la Xunta.

Ahora mi duda es, ¿me revisarán a la baja ahora el valor catastral de mi piso?. ¿tendré que seguir pagando el IBI por un valor que no se corresponde al de mercado?. ¿habrá alguna forma de recurrir?. Me parecen unos caraduras.

responder
6 % ya 7 octubre 2008 - 11:24 AM

Se terminaron las bajaditas de euribor
media de octubre 5,50
y en navidad al 6 % .

responder
Coronel Perote 7 octubre 2008 - 11:25 AM

# 61 , tasador

Eso, eso, a las empresas y a los ciudadanos y los bancos que se j… que son los culpables de todo.

responder
Anónimo 7 octubre 2008 - 11:27 AM

# 68 , droblo
Yo creo que esto realmente se irá a la m. si el día que el BCE baje tipos sigue subiendo el Euribor. (También es inadmisible que el diferencial esté 125 puntos {practicamente un 30%} por encima del precio del dinero)

responder
sirialuna 7 octubre 2008 - 11:31 AM

a mi me hace gracia este país cuando suben los precios es para no preocuprase porque claro hay pasies que estan como nosotros, si se inventan un impuesto nuevo es porque el resto de la unión europea ya lo tiene, si sube el euribor no nos podemos quejar porque en canadá estan al 6%

y los salarios? tambien nos suben como el ersto de paises?

es que no podemos comparra mismos impuestos, precios, con un salario de mierda, que cada vez se reduce mas nuestro poder adquisitovo, este atajo de gobernantes nos ha dejado más pobres

responder
MadRAM 7 octubre 2008 - 11:32 AM

# 74 , Anónimo
# 68 , droblo

Ya, pero ¿quién va a meter mano ahí? si en el resto de Europa las hipotecas son la mayoría a tipo fijo, es un problema mayormente español, ¿no? ¿Va a meterse Trichet ahí? ¿Va a hacer algo Zapatero? ¿Van a renunciar los bancos? Me parece que sólo podemos apechugar y aguantar el tirón.

Saludos a todos.

responder
Anónimo 7 octubre 2008 - 11:34 AM

# 71 , Breogan
Hombre Breogan! Veo que no soy el único “pringao” que tuvo que pagar esa roncha. Los abogados te dirían que cerrases la boca porqué en mi caso, como compré a un familiar, encima pretendían cobrar impuesto de donaciones por el diferencial…

responder
sirialuna 7 octubre 2008 - 11:34 AM

mas euribor, más morosos……hasta que punto le interesa a los bancos?

responder
droblo 7 octubre 2008 - 11:35 AM

Ignoro si tu supuesto es correcto pero me extrañaría mucho, de hecho hay bancos con liquidez sobrante y te pongo un ejemplo:
ING Direct en España y te lo digo de muy buena tinta presta todos los días miles de millones de euros a otros bancos y sólo excepcionalmente lo hace a 7 días, el resto a 1 día…
creo eso refleja miedo a los demás.

Lo otro que has comentado me parece correcto y es una de las sombras que acechan sobre nuestra economía, sin ninguna duda.

De todas formas yo insisto que llevamos ya muchos meses de crisis bancaria, muchos bancos se han ido a pique y ningún impositor ha perdido pasta, de hecho sólo quebró Lehman Brothers y no era un banco comercial, fue un `problema de malas inversiones. Antes de una quiebra habrá -como está pasando en todo el mundo- absorciones, fusiones, intervenciones etc., es muy difícil que ningún gobierno deje caer a ningún banco/caja…

lo que no tengo yo tan claro es el tema de compañías de sgeuros o sociedades de valores y bolsa, que también pertenecen al mundo financiero pero todo apunta a que de momento hay reservas para paliar una posible quiiebra…

responder
jdx 7 octubre 2008 - 11:37 AM

que se vayan a la m.i.e.r.da los puñe.t.e.ro.s bancos, como puede ser que siga subiendo el euribor!!!??? es que alucino pepinos!!!! cuando ha interesado subio 0.3 en un solo dia, hoy no debería bajar??? és increible, de verdad, increible…
y a los de la bolsa, que les den matraca, ojalá baje tanto el diagrama, que tengan que agujerear el parquet para ver donde está el valor.

responder
Emilio 7 octubre 2008 - 11:37 AM

#8 KOKITO
A que te refieres con que empiezan a hacer su trabajo?
Un saludo

responder
jdx 7 octubre 2008 - 11:38 AM

# 77 , sirialuna
no lo se, pero sigue subiendo…eso es lo único que veo, y si bajara tipos el abuelo, estaría 150puntos básicos por encima del valor del precio del dinero, 1 punto entero por “la face” auténtica…increible, hoy vuelvo a estar muy indignado con el mundo

responder
Euribor up up !!! 7 octubre 2008 - 11:40 AM

*****************

Tachán !!!

Buenos días chicas y chicos. He vuelto !!!

Ya os echaba mucho de menos a tod@s.

He estado nacionalizado un tiempo por el Banco Central “CLopez”. Pero tras largas negociaciones (a las cuales ha asistido Zapatero) me he privatizado (tras varias inyecciones de la Fed).

En resumen… que más que nunca ahora… Euribor up up !!!

Un poco de humor… por Dios.

responder
jvr 7 octubre 2008 - 11:41 AM

Buenos días,
Estamos viendo cómo se habla en lás últimas semanas de los bancos e Europa, pero, y las aseguradoras? tipo AIG en USA, sólo hay que mirar las 2 grandes aseguradoras de Francia de qué manera están cayendo, hoy un 10 5 cada una en bolsa.
Qué tipo de seguros han estado haciendo últimamente? seguros subprime? de esos de que si te quedas en paro te pagamos tu hipoteca. Es otro frente abierto que existe en europa, ya veremos…

Saludos a todos.

responder
sirialuna 7 octubre 2008 - 11:42 AM

y no podriamos hacer huelga en plan o bajais el euribor o se hace un llamamiento a la gente para que retire todos su ahorros y cancele sus cuentas……en plan masivo? porque si le prestan el dinero a un 4,25 y lo tinen a esos valores e spor pura especulación no por desconfianza

creiis que con esa amenaza confiarían de golpe para rebajar a un 4,5 el uribor¿?

ya se que estoy diciendo chorradas pero bueno……por pedir

responder
Enculator 7 octubre 2008 - 11:43 AM

Yo sigo diciendo que esto es culpa de nuestro gobierno… En europa tienen tipos fijos que más les dará que suba el euribor si ni saben lo que es. Los españoles estamos pagando el pato y nuestro gobierno solo sabe decir que estamos en champions league y pollazos de esos ! ZP dimisión !

responder
jdx 7 octubre 2008 - 11:43 AM

# 83 , Euribor up up !!!

por favor, desaparece.
aquí no te se ha hechado de menos, bueno, si, me ha faltado asignar unos cuantos negativos que van siempre a tu post. pesao!

responder
V. Gerulaitis 7 octubre 2008 - 11:44 AM

Hola.
Mi opinión es que la contabilidad es una técnica inventada por el hombre, y por lo tanto subjetiva.
Es decir, harán lo que les dé la real gana siempre que las “autoridades” se lo permitan, o miren hacia otro lado, tal y como vienen haciendo últimamente.
Yo, cuando estudiaba, hace ya… por lo menos… una porción de eternidad, ya me mosqueaba cuando mi profe de contabilidad decía: “Los recursos son ilimitados…”, y yo pensaba, ¿Ilimitados?, ¿En un planeta finito? ¡Venga ya!
Eso nos pasa ahora con el medio ambiente, que vamos a necesitar cuarto y mitad de planeta de más para poder seguir el ritmo.

Salu2.

responder
curioso 7 octubre 2008 - 11:45 AM

Hay una manera muy sencilla de intervenir en el tema del euribor…

me explico,

cuando se firma una escritura de hipoteca, en lo referente al tipo de interés aplicable, dice que si se dejara de publicar el euribor, se aplicaría el índice publicado homólogo que lo sustituiera. (al menos en la mayoría de los casos lo redactan así)

“Aiva paxi, entonces pues”! que dejen de publicarlo leches!

Podrían instar a publicar un tipo de interés basado en lo marcado por el BCE.

De heco, quien está inyectando liquidez al sistema es el BCE y no el interbancario. Si no hay rotación de interbancario, nos están aplicando una tasa de descuento totalmente irreal y “ficticiada” a su antojo…

responder
Doctor,doctor que me pasa 7 octubre 2008 - 11:46 AM

Me decia mi novia hace un par de años que nos iba a pasar lo del corralito de Argentina y yo me descojonaba (soy licenciado en Admon y dir de empresas y ella ingeniera técnica de telecomunicaciones)

Pero como siguan con estos tipos y la morosidad subiendo y la bolsa bajando , la desconfianza impera en el parquet(bolsa) , en los bancos (el interbancario seco) , y los gobiernos y BCE a contener la inflación , el problema no es la crisis (por que la vida y la economía son ciclos unos buenos y otros malos)

Esto es como la emfermedades es importante tan importante es un buen diagnostico como un buen tratamiento y si es necesario una intervención , pues se opera !

Como sigan cruzados de brazos , se les va a ir de la mano

responder
CaRLoS 7 octubre 2008 - 11:48 AM

Tranquilidad que nos queda una alegria, aunque ha subido hoy, la media del mes ha bajado… nos sirve de consuelo? :-/

responder
Minotauro 7 octubre 2008 - 11:50 AM

Hola a tod@s,

Me parece que no tenemos claro cual es el problema real. No sé por qué nos comemos la cabeza por subidas o bajadas de una o dos centésimas, cuando lo importante es que una banda de especuladores profesionales ha estado jugando al póker con nuestro dinero.

Resulta que se llevan años montando timbas a “tutiplén” a nuestra costa. Se forraron, no supieron salir a tiempo de la partida y ahora que lo han perdido todo, perdón, ellos no han perdido nada, lo que han perdido es nuestro dinero, encima se ponen a llorar para pedirnos ayuda. Son lagrimas de cocodrilo, porque realmente, por dentro, se están riendo a carcajada limpia.

Pues aunque no sirva de nada, yo pido responsables, que paguen con la cárcel y que los dejen sin un duro, aunque eso con tanto paraíso fiscal parece imposible. Ya está bien, encima de cornudos apaleados. Se necesitan medidas ejemplarizantes, para que estos ludópatas no se vuelvan a reír de nosotros.

Saludos.

responder
Alexandros 7 octubre 2008 - 11:52 AM

Lamentablemente no es tan estrecha ni directa la relación entre valor de euribor y el valor del tipo de interes, tal como estamos viendo. Espero que al final el BCE decida bajarlos y también espero que esto lleve como consecuencia que también baje el euribor..Yo por si acaso ya estoy haciendo cuentas para la siguiente revisión que tengo en abril.

responder
bloval 7 octubre 2008 - 12:08 PM

El Ibex el que menos baja cuando toca bajar y el que más sube cuando toca subir…

la verdad es que ya lo decía esta web el viernes pero no deja de llamarme la atención.

Por cierto, las acciones de Volkswagen suben el 40%…están locos

responder
Carlos Lopez 7 octubre 2008 - 12:11 PM

Caja Madrid suspende la salida a bolsa de Cibeles, su holding financiero

responder
isolda 7 octubre 2008 - 12:14 PM

Y eso que quiere decir Clopez?

responder
Coronel Perote 7 octubre 2008 - 12:15 PM

# 88 , V. Gerulaitis

Igual tu profesor se refería a que hay “recursos ilimitados” para hacer cuadrar un balance porque sí.

Yo, en mi asignatura de economía pasé sin pena ni gloria. Pero tuve muchas otras asignaturas propias de ingeniería. En una de ellas, teníamos que hacer un diseño de una presa de gravedad. En el cálculo del vertedero de la presa había que introducir un coeficiente de seguridad. Con los valores de dicho coeficiente que nos habían dado en clase como orientativos no era capaz de que la presa se me mantuviera en pie. Se lo comenté al profesor y me dijo que el problema estaba en el coeficiente de seguridad que había puesto. Le contesté que había probado con un montón de valores dentro del rango que nos había indicado en clase y me dijo que probara con otro valor fuera de ese rango, que ese “coeficiente de seguridad” era para “asegurarse de que te salía el resultado que querías”.

responder
cartillas 7 octubre 2008 - 12:20 PM

jvr

AIG se la ha pegado porque ha invertido en activos tóxicos, pero eso no tiene nada que ver con vender seguros que cubran el desempleo que es una cobertura como otra cualquier otra.
Los seguros que cubren el desempleo no se lo suelen cubrir a todo el mundo, normalmente es a trabajadores con contrato indefinido y se exige un periodo de carencia inicial desde la fecha de efecto del seguro, tampoco cubren indefinidamente, sino que limitan el número máximo de cuotas que se pagan.
Es uno de los seguros más rentables que existe dentro del mercado asegurador.

responder
J 7 octubre 2008 - 12:22 PM

En Estados unidos ya hicieron algo parecido con las deudas de los estados latinoamericanos. Cuando los países dejaron de pagar, se permitió a los bancos contabilizar los préstamos por su nominal, hasta que tuvieron beneficios suficentes para absorber las pérdidas. Si no se les hubiera permitido esta trampa contable, habrían quebrado todos

responder
20.000€ no son tanto 7 octubre 2008 - 12:22 PM

# 58 , Flipper

¿quién tiene más de 20.000 euros ahorrados teniendo una hipoteca que pagar?

Sabes quien tienes esos 20.000€ ahora mismo en sus manos, pues lo miles de trabajodores que como mi padre (54años y 32 años trabajando en la misma empresa) han sido incluidos en expedientes de regulación de empleo y se encuentran en la p* calle, con 20.000/30.000€ de indemnización en un talon, con posibilidades infimas de encontrar trabajo y sin saber si esconder el talon debajo del colchon o arriesgarse a meterlo en un banco.

responder
Rey Quinito 7 octubre 2008 - 12:27 PM

#100

La hipoteca, aunque el banco quiebre, permanecerá, sea quien sea el que compre los paquetes de la entidad.

Teniendo préstamo tan caro como es una hipoteca, no resulta muy lógico guardarse unos colchones tan amplios. Mejor amortizar una parte y quedarte con el resto por lo que pueda surgir.

responder
Mandy 7 octubre 2008 - 12:32 PM

Volkswagen sube un 42 %.

¿Alguien se habrá atrevido a sacar un motor eléctrico?

responder
donk 7 octubre 2008 - 12:33 PM

Amigos hipotecados, si no queréis terminar como el infeliz ese que acaba de “colgar” Kokito, no escuchéis a los gurús que os están comiendo el tarro, con métodos subliminales, con la intención de que invirtáis en bolsa .

No lo olvidéis: “la carne es débil, y el ser humano, más…”

Que por advertir, no quede.

(No olvidéis que muchos estáis situación límite, precisamente por haber creído en topicazos.)

Sólo hay una verdad: El único que os va a ayudar, sois vosotros mismos.

analizad bien quien es troll y quien no, porque igual os la están dando con queso…

responder
Copero 7 octubre 2008 - 12:36 PM

Creo que Porsche quiere comprar WW.

Un cordial saludo.

responder
bloval 7 octubre 2008 - 12:37 PM

sí, Copero
quiere aumentar su participación pero esa noticia es de hace muchos días
tanta volatilidad es de locura.

responder
donk 7 octubre 2008 - 12:41 PM

De entre todo lo anunciado por Banesto, me sorprende lo siguiente:

“Los activos totales del grupo alcanzaron los 115.673 millones de euros al cierre de septiembre, un 10,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Los recursos propios, por su parte, crecieron un 9,5%, hasta los 5.134,43 millones.”

¿Qué método han calculado en valor de los activos?
¿El utilizado por los agentes que se lo calcularon a Martinsa Fadesa?
¿El de las agencias de rating que hundieron a Lehman Brothers?

Foreros, hablaremos de todo esto en Abril de 2009

En España no hay subprime; en lugar de ello, hay ¡SURPRISE!

responder
donk 7 octubre 2008 - 12:45 PM

Si estos señores no hablasen, yo estaría más tranquilo:

ÚLTIMA HORA:
Mafo: “No hay nada que ponga en riesgo los depósitos de los españoles” (12:30)

responder
Mandy 7 octubre 2008 - 12:45 PM

Lo de VW, tiene que ser una OPA.
No me creo yo que por vender unos pocos Audi de más, se dispare.
Lleva un 100 % de revaloriación en los últimos 4 meses.
¡Con la que está cayendo!

responder
jvr 7 octubre 2008 - 12:57 PM

el ibex tirando de las bolsas europeas, de cine!!!

responder
curioso 7 octubre 2008 - 12:58 PM

hablando del mundo del motor…

no hará mucho, me comentaron que la marca india TATA a comprado al grupo FORD la marca JAGUAR…

Alucinante, tienen ahora dos productos extremos.

No tenía pensado comprarme un jaguar, pero ahora segurísimo que no!

que penita como acaban algunos…

es como si la caja rural de San Quirico de arriba comprase el Santander!

responder
Anónimo 7 octubre 2008 - 1:00 PM

VW 433 €

responder
Nacho 7 octubre 2008 - 1:00 PM

# 9 , Raul_VLC

Yo estoy en multidivisa y, francamente, no es que no esté ahora algo preocupado, pero vamos entre pagar un interés de un escaso 1% y pagar un euribor a 5% y pico, pues qué quieres que te diga. Además esta es una carrera a largo plazo. Al menos en mi caso tengo hipoteca para 30 años y tengo claro que en ese tiempo veré el yen a 130, a 150 y hasta,¿por qué no? a 180. Y dudo muy mucho que el libor yen suba del 2% en esos 30 años.

No sé tú. Pero yo me sigo quedando con mi hipoteca en yenes.

PREGUNTA PARA CLOPEZ Y DROBLO:

¿No creéis que más pronto que tarde el BoJ tendrá que hacer algo más que inyectar yenes para intentar devaluar su moneda? Vamos, que si siguen así no sé quién les a a comprar los coches y las playstations…

responder
JavierML 7 octubre 2008 - 1:02 PM

#50 Droblo,

Muchas gracias. aunque inicialmente no lo entendia, luego ya sí.

#62 Bloval,

Cierto, se me había pasado, es que eso de estar trabajando y leyendo de reojo …

responder
tnam 7 octubre 2008 - 1:03 PM

Sobre las acciones locas de Volkswagen (segun Carpatos):

“Me confirman las noticias desde varios bancos. Es un cierre de cortos, ya que el que prestaba las acciones era Lehman y otro banco en problemas. Así que se acabó el préstamo y todo el mundo a cerrarse, distorsionando la cotización del valor. Muchas manos fuertes están tomando ante este movimiento posiciones en opciones.”

Saludos.

responder
donk 7 octubre 2008 - 1:05 PM

Eh aquí los fatalistas “metemiedo”:
Asegurar todos los depósitos no es tan real como se pinta
Ya son cuatro los países europeos que han tomado la decisión de asegurar los depósitos de los clientes bancarios en caso de quiebra. Pero, ¿es efectiva la medida? A corto plazo transmite tranquilidad a los ciudadanos, pero los expertos creen que en caso de colapso financiero no sería viable.
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/788861/10/08/Asegurar-todos-los-depositos-no-es-tan-real-como-se-pinta.html

———–

1- En caso de vuelco en alta mar, los chalecos pueden no salvarte la vida.

Pero el hecho de tenerlos, da tranquilidad. Eso, sin contar con que las olas no van volcando barcos, por ahí, a diario.

2- Si falleces sin estar asegurado, tus seres más allegados (sean queridos, o no) van a disfrutar de una indemnización
3- Si, a resultas de un accidente, quedas invalido,, y estás asegurado, cobrarás algo, lo suficientemente alto como para sobrellevar la invalidez
4- Si los depósitos están asegurados, no solo vas a estar más tranquilo, sino que también tendrás una garantía legal

En caso contrario, a pedir favores

responder
TASIO 7 octubre 2008 - 1:09 PM

Con un Euribor con más de un 30 % de diferencia del Precio Oficial del dinero. Con el Mercado Interbancario seco. Con los Bancos inyectándose de liquídez del BCE. Me parece que no van a renunciar a ganar cuanto más mejor. Pues si en España hay 10.000.000 de hipótecas, el diferencial del 30 %: Euribor / Tipos de interés oficial, les supone 15.000.000.000,00 € ( a repartir entre SANTANDER, BBVA, BANESTO, CAJAS…… ).

responder
Mandy 7 octubre 2008 - 1:14 PM

¿Que raro que se cierre en corto en VW?
¿No quiere todo el mundo cash, ahora?
¿No se utilizan las MMPP para eso?

Serenity Market son los mejores analistas bursatiles del mercado con diferencia. Son los ÚNICOS de España que recomiendan mantenerse fuera del mercado en todos los valores ahora mismo.

responder
JavierML 7 octubre 2008 - 1:15 PM

#102 Mandy,

Acerca de Volkswagen, creo recordar que ayer en Radio Intereconomia comentaban que era la única de las grandes europeas que había subido, en torno a un 6%.

responder
Mandy 7 octubre 2008 - 1:17 PM

Carpatos sobre VW:
“Se aleja de máximos y de ese 50% de ganancia. Ahora +34%. En el camino está formando una estrella de la noche con gap a la baja en la pata de venta. la vela de enmedio es un martillo invertido. Por el momento el volumen no es ideal, porque la vela de venta es menor que en la de compra. El volumen del martillo invertido es enorme.”

No me digáis que no es bonito. No entiendo nada, pero es precioso.

responder
curioso 7 octubre 2008 - 1:19 PM

por cierto, el otro día alguien colgo un enlace de un artículo que hablaba de los hipotecas subprime de españa.

pues bien, el director del banco con el que trabajo ya me lo advirtió hace un tiempo.
La cantidad de inmigrantes que están renunciando a seguir pagando la hipoteca va en aumento. Al banco no le queda otra que quedarse con la deuda sin reclamación personal alguna, ya que esta gente vuelve a su país y quien coj*nes les va areclamar nada.

El otro día, esto mismo me lo confirmó un operario de una empresa que contratamos. Me dijo que si lo echaban a la calle no se lo pensaba ni un minuto en cojer un avión y para casita con la familia. Y al banco que le den.

No sabeis la que se puede liar si esto se generaliza.

Eso sí, a un nacional que no se le ocurra ni pensar en dejar de pagar, que será un p*t* desgraciado toda su vida! apoyando a los que nos partimos los cuernos, como siempre!

espero que nadie se tome el comentario por donde no va, solo intento exponer un hecho objetivo, sin entrar en valoraciones personales.

gracias

responder
cartillas 7 octubre 2008 - 1:32 PM

Yo hoy he llamado al 010 para ver si podia cambiar la cuenta en la que tengo domiciliada el IBI, me han dicho que ya no pero me han facilitado sistemas alternativos.

De paso he preguntado el importe del recibo, y “sólo” es un 12% más, que ya me ha indicado que tenemos la suerte de pertenecer a un plan de revisión no se cuantos que comenzó el año pasado (otro 12%) y que sigue así dos años más (12%+12%). Como me alegra pertenecer a un plan tan magnífico.

Yo en agradecimiento al detalle que han tenido,he rezado una plegaria por la familia de Gallardón y de la Espe.

responder
EL CALLEJEROOO 7 octubre 2008 - 1:34 PM

SAQUEN EL DINERO DE LOS BANCOS Y COMPREN PISOS . !!!

responder
J. 7 octubre 2008 - 1:37 PM

a # 99 , J

que guay, un alter-ego…

responder
kokito 7 octubre 2008 - 1:38 PM

Good morning, vietnam

Me he quedado más tranquilo, el Gobernador del Banco de España, dice que no hay problemas con nuestros ahorros.
Como no hay problemas, he sacado todo lo que pasa de 3.000 euros.

# 81 Emilio, pués eso, que almenos hay algo que saben hacer bien, pegarse un tiro en la cabeza ( será ca.pullo), en lugar de dar la cara y afrontar los problemas, después de arruinar a un montón de gente……..va a lo más fácil, y encima se carga a su familia.

Pero cuantas tonterias vamos a ver. Que si todo el mundo asegura el 100% de los depositós no sirve de nada. No existe posibilidad de asegurarlo todo.
Es como asegurar el Sol, Marte, Ganímedes, Orión……….nos toman el pelo otra vez.

Hasta luego

responder
Deimos Fenix 7 octubre 2008 - 1:42 PM

De Carpatos

Es cierto que esta colapsado, pero peor que lo que indican los tipos. La realidad es que hoy el euribor y el libor son puros eufemismos. No se cruza nada más alla de a una semana. Los niveles de mes, 3 meses y año, son puras referencias, ya que los bancos que cumplimentan estos datos no tienen obligación de tomar o prestar a esos tipos. La realidad es que si la caja de ahorros de san manchester pone un “bid” en mes, 3 meses o año, nadie le presta.

responder
Apdoce 7 octubre 2008 - 1:49 PM

Hola,

No tiene mucho que ver con el articulo de hoy, pero cada vez que salen más y más noticias sobre las garantías de los depósitos en los bancos, y que no hay problemas frente a una posible quiebra, me da la sensación de que está es cada vez más evidente y esta a la vuelta de la esquina. Ya no me fío ni un pelo de los que no veían la crisis hasta que estábamos hasta el cuello metidos en ella y para colmo lo de los billetes de 500 euros. Lo que tenían que hacer, en mi modesta opinión es poner a hacienda a buscar fraudes en todo el tema inmobiliario. Pero claro, si son los ayuntamientos los primeros que se han forrado con todo este asunto y ahora… ¿Donde esta todo ese dinero? encima que tiran la piedra ahora se ponen la venda y nosotros a pagar y rezando que encima no nos roben lo poco que hemos ahorrado.

Gracias por haberme dedicado un poco de vuestro tiempo.

responder
jvr 7 octubre 2008 - 1:49 PM

Ayer se decía en un diario de Finlandia que sería mejor comprar pisos al estilo español que tener el dinero en fondos de inversión o bancos de dudosa solvencia.
Ojo porque Enculator va a tener razón, lo mejor es invertir en tangibles que además luego puedes sacar la pasta al atila de turno.

saludos a todos.

responder
bloval 7 octubre 2008 - 2:00 PM

lo único tangible es el ORO, el problema es que hay que comprarlo en $

responder
ergi 7 octubre 2008 - 2:00 PM

#45, Deimos Fenix,

Buenísimo tu post de medidas concretas, te aplaudo aunque lo de volver a la intervención estatal, no sé que es peor…me pregunto si no hay otro sistema que no sea una Rusia o un EEUU para el mundo….ya está todo inventado? no veremos nada nuevo? siempre más de lo mismo?…..

responder
kokito 7 octubre 2008 - 2:03 PM

Good night, vietnam

Hoy la bolsa rusa no ha abierto.

Además

“Bancarrota nacional? Islandia nacionaliza el segundo banco del país”

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/789360/10/08/Islandia-nacionaliza-el-segundo-mayor-banco-del-pais.html

Haste luego

responder
Vito 7 octubre 2008 - 2:10 PM

Lo del tipo fijo de ING me trae de cabeza, no sé qué hacer…Hoy lo ponen a 4,99…es absolutamente desconcertante. Para lograr tener ese tipo en la próxima revisión, el euríbor tendría que estar a 4,66!!! Creo que hoy voy a dar el paso…

responder
laculpafuédelchachacha 7 octubre 2008 - 2:10 PM

Hola, a los que decís que la culpa fue del gobierno porque teneis la hipoteca a tipo variable, creo que teníais al lado de la de tipo variable una a tipo fijo y firmásteis esta, sobran comentarios….
Porqué no cambiásteis a tipo fijo hace tres años?, dos años?, un año?, en lugar de a multidivisa, en lugar de a hipoteca puente, en lugar de etc…, etc… Pero claro, ir a una a tipo fijo era ir a tipos del 5% en adelante, y eso hacia que la cuota fuera más realista y os diérais cuenta que vuestra capacidad de endeudamiento era limitada y que ese adosado era muy caro, ese piso era un robo, etc…
En fin, que cada uno tiende a echar las culpas a todos menos a si mismo.
Un saludo

responder
bloval 7 octubre 2008 - 2:18 PM

Vito, la decisión es muy personal pero si como parece esta semana baja la FED en USA creo no tardaremos mucho aquí y eso antes o después se reflejará en el euribor, ten en cuenta que la crisis va para largo por lo que de subida de tipos ni hablar en mucho tiempo…

responder
Vito 7 octubre 2008 - 2:24 PM

Blobal, gracias por tu respuesta. Veo claro que subida de tipos, como tú dices, ni hablar en mucho tiempo, pero como estamos viendo que el diferencial que marca el euríbor se está distanciando enormemente de los tipos oficiales, realmente esta referencia ya no sirve…La verdad es que lo de ING es la bomba; creí que no se podía amortizar, pero sí se pude y sólo te cobran el 0,75% del capital que amortices. Sin cancelas antes de los 3 años, te cobran el 0,75% del capital pendiente, y eso sí que ya es un pico.

Enfin…gracias otra vez

responder
Minotauro 7 octubre 2008 - 2:28 PM

Qué gracia me hacéis lo que jugáis en la “champion league”. Me “encanta” la recomendación esa de sacar el dinero de los bancos y comprar bienes, pisos, claro está.

Ahora mismo, voy a llamar a mi padre, que está jubilado, y le voy a decir que con sus cuatro duros ahorrados toda la vida se compre pisos por si los bancos quiebran.

Ay!!! En que estaría yo pensando, si con lo que tiene le da, como mucho, para comprarse una caseta de perro. Pues nada, que haga lo que hacía mi abuelo, los cuatro duros que uno tiene siempre encima, bien guardados en un refajo, y una buena navaja de Albacete por si vienen “curiosos”.

responder
Pues eso 7 octubre 2008 - 2:28 PM

Bueno,
Si el sistema bancario español es tan y tan sólido, seguro que no habrá ningún inconveniente en garantizar el 100% de los depósitos, ¿no?

responder
santi 7 octubre 2008 - 2:32 PM

Que sube el petroleo la gasolian sube un 20% que baja el petroleo a niveles anteriores la gasolina baja un 5%.

Que una empresa va mal baja un 50% que sube su facturacion y beneficos a niveles anteriores sube un 10%.

Que un banco tiene problemas con activos toxicos baja un 80% que le compran esos activos toxicos, sube un 20%.

Si los no hay liquidez los bancos dan un 80% menos de creditos y si les inyectan liquidez dan un 20% mas de creditos y solo a los millonarios.

Y mientras marean la perdiz con si el problema es A o es B todos tirando del caro, pagando creditos y bienes a precio de oro, triturando nuestros ahorros y esperando.

responder
Kimi 7 octubre 2008 - 2:35 PM

# 100 , 20.000€ no son tanto

creo que lo que tienes tu y tu padre es miedo contagiado por, digamos, elmundo y son continuas preguntas sobre si están seguros los ahorros.
Están mejor en el banco rentandote en un deposito que debajo del colchón. Y si no que se habrá 2 cuentas en 2 entidades y lo tiene todo asegurado, pero vamos que menuda argumentación.

responder
Sephyrot 7 octubre 2008 - 2:43 PM responder
Kimi 7 octubre 2008 - 3:01 PM

perdón por el “habrá” en vez de “abra”. horroroso el corrector :(

responder
frank 7 octubre 2008 - 3:03 PM

¿Maquillaje contable?,estafa mundial,parece que la fiesta esta empezando.
No dijeron la verdad,fabricaron dinero virtual y se destapa el engaño.
Lo cierto es que pagaremos por algo que hacen en todas partes,crear expectativas,falsas,maquilladas,así recaudan mas.
Una solucion definitivas,cambiar este sistema mundial,si ellos no lo hacen lo hará la crisis.
La quiebra esta muy cerca,demasiado cerca,lo que no se es si la traerán los relles magos o papa noel.Lo que si veo es que papa noel tiene ventaja.
Esa es una fecha clave.

Frank.

responder
kokito 7 octubre 2008 - 3:06 PM

Good night, vietnam

Vale, aceptamos barco como animal de compañía.

Y de los 20.000 a los 100.000 euros, sí, esos 80.000 quién los pone las entidades ó todos nosotros??”’

Si son las entidades, vaya provisiones de narices.

Si somos todos nosotros vaya robo.

Hasta luego

responder
droblo 7 octubre 2008 - 3:07 PM

Parece al final a la bolsa le toca hoy subir…
no hay dos días con la misma tendencia…
esto más que la bolsa parece un casino.

responder
Jose 7 octubre 2008 - 3:13 PM

# 71 , Breogan

A mi me lo tasaron en 18000 mas. Hipoteca por valor real de venta. Y ahi estan los ayuntamientos que no conformes con sacar de las constructoras e ibi luego te sacan por el valor catastral. Y luego vas a hacer algun papeleo al ayuntamiento y tienes que perder una mañana haciendo colas. Esto va a explotar, estan creando tal odio en la clase trabajadora que cuando se quiera solucionar sera demasiado tarde.

responder
rafa 7 octubre 2008 - 3:15 PM

# 132 , Vito

estoy igual que tu y reviso con lo de octubre, el tema es ¿ing seguira igual, subira o bajara el tipo fijo?

# 133 , laculpafuédelchachacha

la gente nos fiamos de lo que nos dijeron en ese momento. Si tu vas al médico y te da unas pastillas, tu que harías? tomar un jarabe?

responder
Deimos Fenix 7 octubre 2008 - 3:18 PM

Entre el comunismo exacerbado y los gulag y el libremercadismo del todo vale, y a ganar porqueyolovalgo dinero a espuertas, hay términos y formas de hacer las cosas.
¿nacionalización de los sectores decisivos de un país? los bancos en problemas ya están siendo “salvados” por los gobiernos. Si hubiera un crash del petroleo por ejemplo, durante 3 meses se corta el suministro de la OPEP y de los exportadores, por un ¿? X, ¿también el estado debería de salvar a las petroleras, y a las eléctricas por no tener combustible para operar? o ¿Chaves haría inyecciones de petroleo a 400$ el litro?
Hay que ser pragmático, hay que coger el toro por los cuernos, y al de WS cortarle los wbs para que los brokers del lugar aprendan lo que les puede pasar si siguen jugando con la vida y el dinero de los demás.
Existe también otra burbuja de la que no se está hablando, y el la burbuja de la liquidez prometida.
El dinero contante y sonante es limitado, dentro de los margenes de las MM de los Estados.
El 95% aprox del las transacciones que se realizan monetarias en el mundo son electronicas. ¿o a alguno de vosotr@s vuestro jefe o RRHH os da un sobrecito con billetes de 50€? a mi por lo menos no. Ni voy a pagarle al bancpiro la hipoteca con mis ahorrillos en billetes de 100 para ingresarlos en cuenta.
¿Que pasaría, si en un efecto 2000, atrasado 8 años, se cayeran todos los sistemas de información electrónica en el mundo? un caos, y sobretodo para Clopez, que tendríamos que quedar en un parque a mediodía para debatir del ¿euribor? ahh si los bancos no tiene soportes informáticos… ni dinero para emitir… ni deuda recogida… menudo plan. Mad Max se quedaría en Heidi solo de pensarlo.

Ni la Macarena, ni la Mareueta ni San Pedro Virgen y Mártir.

responder
pepipe 7 octubre 2008 - 3:23 PM

Ojala no acierte en mis calculos de que aunque baje el interes del BCE los bancos no quieren que el Euribor baje del 5 al 5,25%
Solo quieren que baje el BCE por que es el unico al que le pueden pedir prestado dinero barato
Pero al resto de hipotecados quieren que se mantenga
En este link podeis ver la fechas que el BCE prestara dinero barato a los Bancos y durante cuanto tiempo

http://www.ecb.int/press/pr/date/2008/html/pr081007.en.html

Felicidades Clopez por tu pagina

responder
20.000€ no son tanto 7 octubre 2008 - 3:24 PM

# 139 , Kimi

Por supuesto el dinero no lo hemos dejado debajo del colchón y ya nos hemos encargado de que en una entidad ninguno de la familia tenga más de 20.000€ por titular. Pero eso no quita que tengas el miedo en el cuerpo, porque por mucha garantia no me gustaría ver lo que ocurriria de verdad si algun banco español quiebra.

Lo que tambien quería dejar claro, sobretodo con mi nick, es que tener ahorrados 20.000€ no considero que sea tanto y por eso no veo mal que amplien el fondo un poquito. Para tener ese dinero ahorrado solo hace falta haber hecho las cosas con cabeza en su momento, siempre pensando en que la vida no siempre es de color de rosa como hasta ahora parecia que iba a ser.

responder
Carlos 7 octubre 2008 - 3:24 PM

¿como es eso? ¿ingenieria contable?

alguien me puede ayudar un poco y me dice como puedo aplicar esa ingeniería en mi economia domestica?

La deuda se me sale por las orejas (bendita hipoteca), los ingresos no suben lo suficiente, los gastos entre controlados y descontrolados….

Yo tambien quiero aprender eso de la ingenieria contable, si lo hacen los bancos, las empresas…. pq no puedo hacerlo yo en mi casa cuando me siento con mi mujer y mis hijos delante del ordenador y una calculadora…?

Que tengo que hacer? apagar el monitor dejando encendida la cpu?

Gracias.

responder
canyago 7 octubre 2008 - 3:30 PM

Hola a todos.

Que gracia que me hacen nuestros dirigentes para darnos tranquilidad, garantizan los depositos a cargo del fondo de garantia, bien …… bien…….. VAMOS A GARANTIZAR 1,3BILLONES EN DEPOSITOS con un capital en reservas del FGD de 6000 millones de Euros, jajajaj para partirse de la risa.
Yo voy a garantizar mi hipoteca con los ahorros de mi sobrino, que son unos……….1500€ la proporción es mas o menos esta.

Saludos a todos.

responder
PapaPitufo 7 octubre 2008 - 3:33 PM

# kokito,

Es verdad que no hay dinero para garantizar el 100% de todos los bancos, pero lo que se quiere es dar estabilidad, y garantizar el 100% de los “posibles” bancos que se vayan al garete, partiendo de la base de que se pueden ir uno o dos, no más. Si todo se va al traste, da igual que garanticen o no, todos al campo a cultivar y a criar cabras…

Un saludo.

responder
Kens 7 octubre 2008 - 3:39 PM

Hola gente!

Para los que andáis mirando lo del tipo estable de ING. Yo lo tengo contratado desde principios de este año. La verdad es que estoy muy contento con todo el funcionamiento de ING tanto por las operaciones a través de la web como por la atención telefónica que he recibido cuando he tenido alguna duda. Así que os lo recomiendo sin ninguna duda (ya sé que parece que me llevo comisión pero no es así).

Por otro lado, si que me gustaría avisaros de que el tipo que se toma como referencia es el del día en que se te concede la hipoteca. En mi caso pasó algo más de un mes desde que hice la solicitud, entre que te hacen la aprobación previa, tasación, etc….. y en ese tiempo el tipo estable pasó de un 4,8% al 5% que tengo actualmente. Es un detalle que creo que hay que tener en cuenta dadas las oscilaciones que han habido últimamente ya que hace cosa de 4 días estaba al 5,3% y hace más o menos una semana al 5,7%. Por supuesto, si luego no te interesa, nadie te obliga a firmarlo pero la verdad es esa, se tomará como referencia el tipo del día en que te llamen aprobándote la hipoteca.

¡Saludos!

responder
Flipper 7 octubre 2008 - 3:47 PM

Mientras comía he leido un artículo que me ha parecido buenísimo sobre el plan de rescate, os dejo el link para quien quiera leerlo, os lo recomiendo porque hace un análisis del plan de rescate y plantea otras medidas interesantísimas.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Paulson/mal/plan/elpepiopi/20081007elpepiopi_11/Tes

responder
Kimi 7 octubre 2008 - 3:55 PM

salvo haberlo oido mal en el telediario de la 1, han dicho que el 80% de la gente tiene menos de 20000 euros ahorrados, así que una amplia mayoría tenia todo asegurado, seguramente con los 50000 aprobados eso ande por un 95-98% (calculo mio sin ninguna base más que lo de la tipica campanita)

en cuanto al tipo estable, hoy al 4,993, parece muy buena opción

responder
MadRAM 7 octubre 2008 - 3:57 PM

Con sentido del humor:
Pues yo no veo bien que se aumente la garantía de los depósitos. El que tuviera más de 20.000€ en un banco y este quiebra, que se aguante, nadie le obligó a meter más dinero. ¿O es que no sabía que el límite estaba en 20.000€? Pues si no lo sabía que se aguante también por no informarse de dónde se estaba metiéndolo y en qué condiciones. No quiero que con mis impuestos se pague la ignorancia, el atrevimiento y el afán de usura de todos esos pseudo ricachones. Haberse enterado de dónde metían su dinero. Yo fui previsor y no metí más de 20.000€ en ningún sitio (porque no los tenía) y ahora tengo que pagarles yo con mis impuestos su ignorancia. FGD burn them all.

Dedicado a todos los que dicen que nos aguantemos los hipotecados por no saber que el euribor iba a subir y a subir por no se sabe muy bien qué motivo.

Saludos a todos.

responder
Flipper 7 octubre 2008 - 3:59 PM

Genial Forges, como siempre, no me resisto a poneros el link a la viñeta de hoy, también da una solución a los bancos para acabar con la liquidez, como no, a costa del de siempre…

http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20081007&autor=Forges&anchor=elpporopivin&xref=20081007elpepivin_2&type=Tes&k=Forges

responder
Carlos 7 octubre 2008 - 4:00 PM

#154 Flipper.

Muy bueno el articulo q has linkado.

responder
J.Carlos 7 octubre 2008 - 4:01 PM

Hola a todos,

A principios del siglo XX, Edward Bellamy escribió “El Mercado”:

http://cgrandola.wordpress.com/2008/05/31/el-mercado-una-parabola-sobre-el-socialismo/

copiado de la introducción:

“El Mercado”, es una parábola en el sentido clásico, con un simbolismo claro y tajante: Un pueblo se muere de sed y hay agua para todos. ¿Qué hacer? Repartirla entre todos…

Cuando era un chaval, leí la versión en comic que hizo el magnífico dibujante Carlos Gimenez y ya entonces me impactó. No puedo evitar comparar lo que se cuenta el relato con lo que está pasando estas semanas en el mercado financiero y del petroleo. Os lo recomiendo… y también el comic (si lo encontráis).

Perdón por el inciso.

Un cordial saludo,

JC

responder
Carlos Lopez 7 octubre 2008 - 4:04 PM

UE eleva a 50.000 euros la garantía de los depósitos y España es posible que a 100.000.
http://www.finanzas.com/noticias/economia/2008-10-07/48984_eleva-50000-euros-garantia-depositos.html

Los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) acordaron hoy elevar a 50.000 euros la garantía de los depósitos en caso de quiebra de una entidad, confirmó el vicepresidente segundo del Gobierno español, Pedro Solbes.
La mayoría de países, entre ellos España, han mostrado su preferencia “por poner 100.000 euros como mínimo”, precisó Solbes.
Esa es la recomendación que Solbes hará al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien hoy por la tarde informará de los detalles sobre su decisión final.
Según la legislación actual, los Estados miembros de la UE deben encargarse de garantizar 20.000 euros por entidad y titular, aunque hay grandes diferencias entre países.
En España, el Fondo de Garantía de Depósitos cubre un máximo de 20.000 euros, pero ayer ya se anuncio el aumento “inmediato” de esa cantidad.
En las últimas semanas, varios países de la UE -Irlanda, Grecia, Suecia, Dinamarca, Alemania, Austria y Portugal- han decidido ofrecer garantía total sobre los depósitos en las entidades en su territorio.
Esto estaba planteando “problemas”, destacó Solbes, principalmente movimientos de fondos hacia los países con las mayores garantías.
La Comisión Europea planteó elevar el umbral de cobertura hasta 100.000 euros, pero finalmente la cifra ha quedado en 50.000 euros.
Ese mínimo es “para todos”, recalcó Solbes, pero precisó que una mayoría de países, entre los que figura España, ve conveniente llegar más lejos y garantizar hasta 100.000 euros.

responder
Minotauro 7 octubre 2008 - 4:07 PM

# 156 MadRAM

Con más sentido del humor todavia.

Espero que algún día, si consigues pagar tu hipoteca, consigas ahorrar un buen dinero y cuando llege tu jubilación tu banco se vaya a la quiebra y te quedes con 20.000 euros, como mucho.

responder
y esto es todo amigos 7 octubre 2008 - 4:08 PM

Aclarando dudas.

Os recuerdo queridos foreros que el precio del dinero del BCE está en el 4,25, mientras que el euribor a 12 meses ronda el 5,5.

Por lo tanto si te dan una hipoteca fija al 5 % te lo estan dando por encima un 0,75 % del valor marcado actualmente del BCE.

En condiciones normales el eurinor estaria marcando unos valores en torno al 4,75, el resto que falta hasta el 5,50 alguien se lo estara quedando, yo por desgracia no.

Por lo tanto es más interesante para los hipotecados una vuelta a la “normalidad”con valores del 4,75 (seria una bajada del 0,75) que una bajada del interes por parte del BCE pongamos al 3,75, pero que el euribor referente a hipotecas siga al 5,5 o subiendo

y el ultimo que apague la luz

PD si a mi me dicen que me puedo gastar la pasta de todo quisque y no va a pasar nada que ya responde el gobierno, ¿creeis que voy a ser un niño bueno y no voy a especular a lo bestia?
SI EL GOBIERNO, EL ESTADO O SEA YO MISMO, RESPONDE CON DINERO PUBLICO, YO TAMBIEN QUIERO PARTE DEL PASTEL.
INTERVENCIÓN PUBLICA YA, FIN DEL LIBERALISMO YA

responder
Dalma 7 octubre 2008 - 4:15 PM

Buenas tardes, yo quisiera hacer una pregunta. Si alguien me quiere contestar se lo agradezco enormemente. Yo tengo la hipoteca a euribor + 0.53, el euribor es el de noviembre del año pasado que estaba al 4.60, es decir el 5.13. Hoy me he fijado en el extracto del prestamo y me pone interes TAE 5.26 (mas o menos, no recuerdo bien la cantidad). Esto es normal??? No deberian coger el 5.13%??? Gracias y un saludo.

responder
Vito 7 octubre 2008 - 4:21 PM

Rafa 146

Hola Rafa. Lo de si bajará o subirá el tipo fijo, ni ellos lo saben. Lo calculan diariamente en función de unos parámetros que ni tú ni yo controlamos. Lo que está claro es que para tener ese tipo ahora mismo en la próxima revisión, el euríbor tendría que estar al 4,66 y la media de octubre es 5,50…Yo no creo que vaya a pegar un bajón semejante en un mes. A mí en 6 meses me supondría un ahorro de 444,00 Euros, así que me lo estoy pensando muy seriamente, pero es estresante saber que sólo tienes hasta las 24h00.

Por otro lado, me ha dejado sorprendida el comentario de un forero que dice que te aplican el tipo del día de la firma de tu hipoteca…voy a informarme.

responder
Carlos 7 octubre 2008 - 4:22 PM

#163 Dalma-

Es posible que tengas renovaciones anuales o semestrales del Euribor.
Y ya no te cojen 4,60.

Mira cuando tienes revision del Euribor.

responder
Carlos 7 octubre 2008 - 4:23 PM

Quiero decir Revisiones, no renovaciones (mare mia como estoy ya..)

responder
iba 7 octubre 2008 - 4:24 PM

Por si alguien está de acuerdo conmigo…. para que lo modifiquen

NO ME GUSTA EL NUEVO GRÁFICO DE CONSULTA DEL EURIBOR.

Antes estaba mucho mejor y más accesible.
Antes era mucho más facil y directo.
Además se consultaba mucho mejor la variación anual y la mensual

uN SALUDO, iba

responder
anonimo 7 octubre 2008 - 4:26 PM

#163 Dalma

Con Euribor 4.60 + diferencial 0.53 el tipo nominal es 5.13. El TAE a un año sería 5,252

responder
TipoEstable ING 7 octubre 2008 - 4:28 PM

# 164 , Vito

Yo tengo contratado el tipo estable de ING desde febrero 08, en mi caso la hipoteca ya la tenia con ING desde octubre 07, por tanto en aquel momento me tocaba revisión. Si sigue funcionando igual cuando yo lo contraté tu te descargabas desde tu pagina de cliente un pdf que era lo que tenias que firmar y lo enviabas a ING, ese pdf tiene la fecha y el tipo estable del dia que te lo has descargado, pero tenias 1 mes para que les llegará a ellos y te lo empezarán a aplicar. Yo lo que hice fue durante 20 dias ir descargandome cada dia los pdf y me quede con el mejor que era al 4,30%. Creo que ahora en vez de 30 dias solo tienes 15 dias para hacerselo llegar a ellos. Con esto te quiero decir que no te estreses, simplemente descarga el pdf y te lo piensas durante unos dias.

responder
ZP-Solbes 7 octubre 2008 - 4:30 PM

# 167 , iba

Estoy de acuerdo contigo, el gráfico anterior era mucho más claro y podías consultar el histórico anual de medias mensuales..

responder
MadRAM 7 octubre 2008 - 4:30 PM

# 161 , Minotauro

Con mucho más sentido del humor todavía.

Eso no me pasaría porque yo habría sido listo y tendría 20.000 como máximo en cada banco, así que me lo devolverían todo.

¿Qué más da el 5% de 20.000 más el 5% de 20.000 que el 5% de 40.000?

Saludos a todos.

responder
Dalma 7 octubre 2008 - 4:32 PM

#165, Carlos

Carlos, me revisan en Enero con el euribor de este noviembre 2008.

Gracias

responder
Dalma 7 octubre 2008 - 4:33 PM

#168, anonimo

Perdona mi ignorancia, pero como haces ese calculo? O hay alguna tabla donde pueda verse?

Gracias

responder
Vito 7 octubre 2008 - 4:34 PM

Para 169 “TipoestableING”

Muchas gracias por tu info tan oportuna e interesante. No sabía que existía esa posibilidad. Yo también tengo la hipoteca desde junio 2007 y me toca la revisión con el euríbor de octubre, así que voy a estar muy atenta.

Gracias otra vez

responder
cartillas 7 octubre 2008 - 4:34 PM

cartillas: buenos días llamaba porque el mes que viene me cargan la cuota del seguro de hogar y como no me han mandado el recibo pues para saber cuanto tengo que pagar.

operadora: son xxx euros, el recibo sale el día 1.

cartillas: perdone, pero eso es un 11% más que el año pasado y yo no he declarado ningún siniestro.

operadora: síp, no sé será que como nos hemos fusionado, pero yo no puedo ayudarle más.

He tenido que volver a rezar una plegaria, esta vez por la sra Fusiones y ponerme a buscar la póliza, a este paso acabo monja.

responder
JAC 7 octubre 2008 - 4:35 PM

# 167 , iba

Estoy de acuerdo; con el anterior, de un vistazo, tenías clara la evolución; ahora cuesta mas.

responder
anonimo 7 octubre 2008 - 4:35 PM

Existe una fórmula:

TAE = (1+ r/f)^f – 1

r = tipo de interes en terminos relativos (interes nominal /100)
f = frecuencia pagos/cobros de intereses(12 mensual, 6 bimestral, 4 trimestral, 2 semestral, 1 anual)

responder
Yo misma 7 octubre 2008 - 4:38 PM

Esta mañana a las 12 a.m., justo después de leer en este foro que el Euribor volvía a subir, mi jefa me ha llamado a su despacho.
En 15 días voy a engrosar las listas del paro, la crisis me ha dicho.
Ahotra estoy triste y preocupada, ¿qué voy a hacer?. No tengo problemas por realizar cualquier trabajo sea de lo que sea, estoy dispuesta a aprender pero… ¿encontraré algo en esta situación de tanta gente en el paro?.
No me considero ni mejor ni peor que nadie pero si tanta gente que han echado no encuentra trabajo ¿cómo lo voy a encontrar yo?.

Por lo menos a mí no me salva la Macarena

responder
Anónimo 7 octubre 2008 - 4:39 PM

Para 169 “TipoestableING”

Otra pregunta más. Ahora cuando entro en la página y escojo la opción contratar, tengo que poner las claves de la tarjeta de coordenadas. El paso que tú me indicas de descargar el pdf., ¿es posterior a esto o te lo descargabas antes de firmar la operación con tus coordenadas?

responder
Vito 7 octubre 2008 - 4:40 PM

El post 179 es mío, no sé qué ha pasado…

responder
DEVOLVERNOS EL ANTERIOR GRAFICO DEL EURIBOR 7 octubre 2008 - 4:44 PM

DEVOLVERNOS EL ANTERIOR GRAFICO DEL EURIBOR

Para los que esten de acuerdo en este comentario, darle positivos para que se enteren los de arriba y nos ponga otra vez el anterior gráfico.
Todas las mañanas, lo primero que miro es ese gráfico, y la verdad, ahora me da bastante ….MANÍA !!!!!

Un saludo, iba !!!!

responder
JAC 7 octubre 2008 - 4:44 PM

Hablando de ahorros y dirigido, especialmente, a euribor upup:

COMPAÑIA DE SEGUROS : CS
YO : JAC
IMPORTE REALES.

JAC: Buenos dias, me vence la semana que viene el seguro de coche ¿cuanto será la nueva cuota?
CS : 437,25 €
JAC: ¡ uy ! pues indíqueme que debo hacer para darme de baja.
CS: ¿cual es el motivo?
JAC: tengo una oferta de la compañía XXX mas barata.
CS: ¿que oferta tiene? ¿le dá las mismas coberturas?
JAC: Tengo las mismas coberturas y la oferta es de 368,45 € (le dí hasta decimales para hacerlo mas creible)
CS: … aver… espere un momento…..lleva Ud. 5 años sin dar un parte….. ¡pues mire! el “ordenador” me “autoriza” a ofertarle 362,36 €.
JAC: OK, gracias, curse el recibo como estaba previsto.
CS: Gracias a Ud.

¡ 74,89€ gané en 7 minutos ! la hora me saldría a 641.91 €.

responder
rafa 7 octubre 2008 - 4:45 PM

# 164 , Vito

acabo de hablar con ing. si contratas hoy te dan el tipo de hoy ya que es automático, no hay papeleo… es por internet.

la opcion de imprimir por pdf para enviarle la informacion no la veo, a lo mejor lo han quitado???

responder
JAC 7 octubre 2008 - 4:49 PM

# 178 , Yo misma

Ánimo, tira de diarios, infojobs, y las ofertas de inem, seguro que, aunque sea precário en principio, vuelves a entrar en la rueda y encuentras algo.

¡SUERTE!

responder
Dalma 7 octubre 2008 - 4:50 PM

#178, Yo misma

Lo lamento mucho. Pero quiero mandarte desde aqui toda fuerza del mundo y que pienses que despues de la tormenta viene la calma, y que todo esto se pasara. Seguro que encuentras algo, yo siempre he dicho que para quien realmente quiere trabajar hay trabajo. Mucha suerte, animo y un abrazo muy grande.

responder
oldboy 7 octubre 2008 - 4:51 PM

Opino que mientras todas las soluciones las paguen otros, como los pobres ciudadanos made in USA ya pueden hacer lo que quieran. Aquí “solo” hay que contener la inflacción, bajar los tipos y buscar una nueva burbuja para volver a tirar hacia delante otros cuantos años…hasta la próxima crisis claro.

responder
Vito 7 octubre 2008 - 4:52 PM

183 Rafa

Lo que ocurre es que antes de poner las coordenadas, tienes que marcar la casilla de “He leído…”. Al leer el contrato (Condiciones Generales), hace alusión a que el tipo fijo viene fijado en las Condiciones Particulares (al fin y al cabo es un seguro), por tanto en algún momento habría que firmarlas…No sé, a ver si nos ilumina algo “TipoestableING” sobre la impresión del documento .pdf.

responder
rafa 7 octubre 2008 - 4:52 PM

vito,

por cierto, supongo que para vender, el de ing me ha dicho que cuando el tipo esta muy bajo (como ahora q es lo mas bajo en los ultimos 5 meses) suele haber un efecto rebote hacia arriba. y me ha dicho que tanto podia bajar mañana a a 4.98 como subir a 5.60

pero la verdad es q llevo mirando el fijo a diario unas semanas y me coincide con lo q cuenta,

joder toma más presión….

hoy ya me veo hasta las 12 aqui en el foro buscando consejo y opinion

responder
rafa 7 octubre 2008 - 4:55 PM

volveré a llamar, y dire q no tengo internet en casa, a ver q me cuentan,

si hoy me pillan en el curre, el euribor será mi segunda preocupación…

responder
aries 7 octubre 2008 - 4:56 PM responder
TipoestableING 7 octubre 2008 - 4:57 PM

# 183 , rafa

# 164 , Vito

Pues lo siento mucho habrán cambiado el sistema, antes de descargabas cada día el pdf y al final ponia esto:

“Condiciones Particulares del Tipo Estable
Y, en prueba de conformidad con las presentes Condiciones Particulares así como con las Condiciones Generales que acompañan
a las mismas, las partes firman este documento por duplicado y a un solo efecto en el lugar y fecha que figuran en el
encabezamiento.
Atentamente,
ING DIRECT NV, Sucursal en España.
* Tipo de interés fijo aplicable para la determinación de la cuota durante el periodo de vigencia del contrato de Tipo Estable.
En todo caso, la oferta relativa al tipo de interés fijo caducará si el presente documento no se recibe debidamente firmado
por todos los titulares en el plazo de 30 días desde la fecha que figura en el encabezamiento.”

Si os digo la verdad no me extraña que hayan eliminado la opción de descargarse el pdf, porque ahora os iba a contar que habia una manera de hacer un poco de trampa. Cuando yo lo hize tenia un compañero que tambien tenia la hipoteca de ING y cuando se entero de lo del tipo estable y viendo como estaba el panorama, le intereso, y como ya se le habia pasado el dia en que ofertaron el 4.3% y a partir de ahi empezo a subir todos los días se descargo el pdf de otro dia, y modifico la fecha y el tipo (parece increible pero se podian modificar datos, no guardarlos pero si imprimirlos), no sabiamos si colaria o no, pero al fin y alcabo lo que tu enviabas a ing no era mas que una hoja impresa, ni siqueier tenia que ser a color y si señores colo y se lo aplicaron. Supongo que tambien lo han hecho para que la gente no se lo piense tanto

responder
Kens 7 octubre 2008 - 4:58 PM

# 183 , rafa

¿Te refieres a pasar de variable a estable?

En mi caso era hacer la hipoteca desde 0 con todo el proceso que requiere de tasación etc… y me contó el tipo estable del día en que me la concedieron. Seguramente si sólo pasas de variable a estable como la hipoteca ya está concedida usen el % del día en que lo solicitas.

¡Saludos!

responder
Vito 7 octubre 2008 - 4:59 PM

Rafa,

Yo lo llevo siguiendo desde hace más de 3 meses (ya sé, ya sé, lo de la obsesión y tal…), y te aseguro que no es posible establecer ningún tipo de tendencia. Me he hecho una tabla de excel con el tipo diario de euribor y el estable de ING y los saltos del tipo estable en el gráfico son magníficos (tanto por encima como por debajo), así que por ese camino no hacemos nada.

Lo de poder imprimir los pdf. sería fabuloso, pero me da la impresión de que lo han quitado. Antes también eran menores las comisiones por amortización anticipada y por cancelación (0,45%).

responder
TIPO ESTABLE ING 7 octubre 2008 - 5:01 PM

Hola, es la primera vez que escribo, pero aunque no tengo ni idea de economía me ayudáis un montón a entender lo que pasa. Muchas gracias

A los de ING: Llevo un timpo mirándolo y, a mi, sí que me aparece la opción de imprimir el pdf, os cuento…. El otro día, cuando estaba al 5,23 me disponía a contratarlo, pero como mi compañero de hipoteca no tiene la tarjeta de coordenadas activa, la única opción que me dio fue la de imprimir el documento y enviarlo firmado, menos mal, porque ha ido bajando cada día…. Si durante 3 días es de hoy es el más bajo, lo enviaré… y que sea lo que Dios quiera.
No sé que podéis hacer… quizá cancelar una de las tarjeta de coordenadas… No sé, ya me diréis, pero creo que vale la pena tener unos días para pensárselo.

Gracias de nuevo… sigo aprendiendo!!!!

responder
TipoestableING 7 octubre 2008 - 5:03 PM

# 183 , rafa

# 164 , Vito

Por cierto habeis probado de llamar por telefono y decir si os pueden enviar información a casa. Yo en su momento lo hize porque no me fiaba mucho de lo que ponia en la web y queria ver si tenia truco, y recibi en casa un librito con toda la información, una hoja con el pdf que os he dicho y el tipo estable del dia que llame por telefono y un sobre de seur para que lo enviará firmado. Podeis probar o sino preguntar como es posible que se contrate directamente sin firmar ningun documento oficial a ver que os explican

responder
Yo misma 7 octubre 2008 - 5:03 PM

Gracias por vuestros ánimos JAC y Dalma.
Acabo de actualizar mi CV y de apuntarme a un par de Webs de empleo.
En estos 15 días no podré buscar mucho pero tener por seguro que no estaré mucho tiempo en el paro. Si es necesario ponerme a barrer lo haré, al fin y al cabo nunca he trabajado al aire libre. Será toda una experiencia.

Ánimos y mucha suerte a todos los que estén en mi situación.

responder
Dalma 7 octubre 2008 - 5:10 PM

#177, anonimo

Muchas gracias por tu ayuda.

A ti tambien Carlos.

responder
rafa 7 octubre 2008 - 5:12 PM

vito, rápido cogé el teléfono y llama.

acabo de llamar, diciendo que es imposible que accedamos a internet para contratar el tipo fijo(me he hecho el loco)

si tenemos tarjeta de coordenadas no permiten hacer lo del pdf, supongo que ya han pillado el truco.

entonces me han dicho q lo único que pueden hacer es enviarme el contrato por correo, pero q si no lo devuelvo antes de 15 días a partir de hoy pierdo la oportunidad del 4,993

asique lo he solicitado, si estos dias baja lo contrato por internet, y si sube me aprovecho del que me han enviado

de todos modos, si sigue bajando intentare repetir el truco, hasta q me manden a la m.

responder
village people 7 octubre 2008 - 5:12 PM

¿Ingeniería financiera?

Ese es el problema.

Tener bajo control un río, proyectar y construir una presa… eso es complicado, por eso hay una ingeniería fluvial, e ingenieros que después de mucho estudiar y de trabajar, consiguen tener dominio suficiente sobre ello.

Proyectar un petrolero es muy complicado. Un barco gigantesco que debe ser estable ante tormentas en mitad del oceano… por eso hay ingenieros navales.

Proyectar una fábrica de automóviles donde todo debe funcionar a la perfección y armonía…es muy complicado. Cientos de piezas que se van ensamblando, en un proceso donde la calidad es primordial y un error puede costar millones…por eso hay ingenieros industriales.

La economía TIENE que ser sencilla, clara y transparente, ese es su cometido. La contabilidad oscura y enrevesada, es una contabilidad enferma, bien porque quiere tapar pufos, bien por mala gestión.

La economía necesita de la escrupulosidad, de presentar todo clarito, clarito, sin olvidarse de un detalle, no de ingeniería que descifre el caos que genera. Tiene que ser asequible a muchas entendederas sino no sirve de nada.

Esos remedios son torniquetes, no la solución, y ni siquiera son recomendables, sino un mal menor.

La pregunta que yo haria es, ¿hay alguna intención de presentar las cuentas claras?

Pues, hala, ya tenemos un punto que solucionar.

responder
rafa 7 octubre 2008 - 5:12 PM

gracias tipoestableING

responder
Minotauro 7 octubre 2008 - 5:18 PM

#196 Yo misma

Ánimo. Son tiempos duros y, aunque muchos no se lo crean, lo que te está pasando le puede pasar a cualquier.

De todas formas, y aunque es una auténtica faena, viendo tu espiritu y empuje, no tengo ninguna duda que saldrás adelante.

responder
TipoestableING 7 octubre 2008 - 5:25 PM

# 200 , rafa

Para eso estamos :-)

Aunque os digo una cosa, tomar esta decisión es muy complicado, a mi me salio bien, pero os digo que me quitó el sueño más de un día el pensar si lo tenia que enviar o no. Eso si hize mis numero para ver lo que me costaba cancelarlo y cuanto me iba a ahorrar en los primeros 6 meses (hasta que me hubiera tocado la siguiente revisión) la balanza salia a favor del tipo estable, aunque por muy poco pero penses más vale eso que nada.

Tal y como está la economia lo que pase con el euribor es un misterio, así que en principio haz tus número sobre los primeros 6 meses y a apartir de ahi empieza a planteartelo. Pero no te dejes guiar por nadie ni a favor ni en contra es una decisión tuya, porque cada uno te dira la suya en función de su situación o como crea que van a ir las cosas.

responder
JAC 7 octubre 2008 - 5:27 PM

# 200 , rafa

Rafa, he leido tus post y, creo, que lo tuyo si que es una buena oportunidad.

En estos tiempos, con la “volatilidad” que hay, el tener 15 dias opción a un tipo del 4,993, pudiendo “agarrarte” a otro (en el caso de que bajara) es un auténtico chollo.

¡ Enhorabuena !

responder
Carlos Lopez 7 octubre 2008 - 5:27 PM

Recordatorio amigable: Hay un foro de hipotecas en http://www.euribor.com.es/foro y es el mejor sitio para tratar las distintas opciones sobre hipotecas ya que los mensajes están más ordenados y así no salimos del tema del día.

responder
aries 7 octubre 2008 - 5:32 PM

gracias Clopez
creia que hoy no se iba a hablar de otro tema

¿alguien ha visto los articulos que he relacionado?
¿que os parece que una solución sea no juzgar a quien tenga dinero negro?
a mi me parece que es otra forma de poner la economia al reves,

responder
aries 7 octubre 2008 - 5:36 PM

comparecencia en directo de zp sobre economia en la tele

responder
Fran 7 octubre 2008 - 5:45 PM

Joeeeeeeeeer lo q está anunciando ZP. No sé si aplaudirle o pensar q está loco. Desde luego si funciona puede ser bueno.

responder
rafa 7 octubre 2008 - 5:45 PM

204 , Carlos Lopez

te lo agradezco, pero entiende que un foro con una media de un mensaje al día no tiene tanto tirón como este. perdon si aburro con el tema.

responder
aries 7 octubre 2008 - 5:46 PM

He ido tomado apuntes mediante hablaba ZP:

“sfe tienen solvencia y solidez, resultado de la prudencia y e la supervision del BE”
para fortalecer mas aun el sfe: 100000 euros garantizados!!!!! por entidad y titular
ademas aporta 30 mil millones euros (ampliable a 50 mil) a las entidades financieras para que estan sigan dando creditos: activos maxima calidad, precios ajustados al riesgo, evitar subvencionar a las entidades de credito; sera temporal hasta q el mercado vuelva a la normalidad

Son medidas preventivas y no de salvamento, a favor de ciudadanos, empresas, economia y empleo. No vana comprar activos toxicos, solo de calidad.

Ojala este bien instrumentado. Ojala funcione de p.m.
Ojala esto sí sea el principio del fin. o por lo menos un paliativo.

Mañana habla el ministro de economia sobre los detalles tecnicos.
Clopez mañana o pasado tendremos un excelente tema de debate no crees?

responder
MadRAM 7 octubre 2008 - 5:47 PM

# 207 , Fran

¿Puedes resumir algo para los que no lo podemos ver? Me has dejado intrigado.

Saludos a todos.

responder
Fran 7 octubre 2008 - 5:47 PM

#209

Yo no he votado a ZP pero es lo primerisimo bueno q le oigo

responder
Miguel 7 octubre 2008 - 5:47 PM

Escuchado lo que acaba de decir Zapatero , mañana a las 8.00 h me llevo los depositos del banco

responder
Fran 7 octubre 2008 - 5:49 PM

#210 van a comprar activos de ALTA CALIDAD a la banca para que ésta tenga pasta para prestar a los ciudadanos y empresas ESPAÑOLAS. No comprar mierda. Sino comprar activos buenos temporalmente para inyectar liquidez. A mi me parece una buena solución. Por fin!!!

responder
Fran 7 octubre 2008 - 5:51 PM

#212???? Pues a mi me parece algo bueno . Mejor q lo q han hecho muchas economias tipo alemana o americana. Y viene a INTENTAR demostrar q aqui no hay mierda. Q lo q hay es falta de liquidez. A mi me ha dejado mas tranquilo

responder
Vito 7 octubre 2008 - 5:51 PM

Carlos,

Lo siento, a lo mejor nos merecemos el tirón de orejas, pero es lo que dice Rafa, es que ese foro al que nos remites es muy pobre.No suelo participar activamente en este, aunque soy lectora habitual desde hace meses y os agradezco mucho a todos vuestras contribuciones y, en especial a ti, que lo mantienes. La efervescencia de hoy con el tipo estable de ING me ha empujado a participar y espero hacerlo más a menudo en relación al tema del día.
Disculpas otra vez.

responder
J. 7 octubre 2008 - 5:51 PM

a #206 aries

“ademas aporta 30 mil millones euros (ampliable a 50 mil) a las entidades financieras para que estan sigan dando creditos: activos maxima calidad, precios ajustados al riesgo, evitar subvencionar a las entidades de credito; sera temporal hasta q el mercado vuelva a la normalidad”

Como los Bancos no funcionan, el Tesoro se va a convertir en un Banco… para las empresas. ¿a que molaría que también os/nos refinanciara las hipotecas a un interés más aproximado al del “precio del dinero”?

Osea que:
– Los bancos se salen de rositas: liquidez a mansalva por parte del BCE
– Las empresas se salen de rositas: 30 millardos del Tesoro para financiar a tipos más bajos (ya que los bancos no se fian y no dan ni un duro).
– Y el pueblo llano, con sus hipotecas, sus créditos al consumo… ajo y agua.

Socialismo llaman a esto.

Cosas vederes…

responder
aries 7 octubre 2008 - 5:52 PM

#211

estoy contigo, no lo habia votado pero creo que es bueno lo quedice, buenos para todos

responder
MadRAM 7 octubre 2008 - 5:55 PM

# 213 , Fran

Gracias, aunque ya se me había adelantado # 209 , aries hasta en la pregunta.

Pero si los bancos siguen con los activos tóxicos, ¿no seguirán desconfiando entre ellos? Aunque tengan liquidez el problema lo seguirán teniendo, ¿no? ¿Además no habían dicho que la crisis no es de liquidez sino de confianza?

Saludos a todos.

responder
aries 7 octubre 2008 - 5:57 PM

#216

si, ZP es solcialista,no?

fuera de politica y volviendo a los numeros, si la banca tiene liquidez se vuelve a prestar a cualquier sector de la economia(no solo existe la construccion), esto hace que no se destruya empleo y esos empleados pueden seguir pagando sus hipotecas aunque tarden unos meses en bajar los tipos y lo pasen un poco mal,

si la economia se mueve, y para desgracia de todos, o no, eso se ve en los creditos y Trichet mueve ficha, bajara eleuribor, y los hipotecados nos veremos beneficiados no crees?

responder
hipertecado 7 octubre 2008 - 6:01 PM

Es la primera vez que escribo en el foro aunque lo visito con frecuencia desde hace mucho (felicitaciones para clopez!).

Al final, la base inversora por excelencia de la clase adinerada tradicional de este país, el ladrillo, está viviendo meses de recesión, de gran recesión si los comparamos con los tiempos de grandes subidas interanuales de 15% y 18% del precio de la vivienda. Los que optaban por esta fórmula especuladora y poco ética compraban hoy para vender pasado mañana un 10% más caro, y por tanto sacarse un beneficio que ningún fondo de inversión daba. Este tipo de inversión favorecía ‘únicamente’ al sector de la construcción, únicamente entre comillas porque su influencia es muy amplia y alcanza sectores colaterales como el de los electrodomésticos, muebles, pintores, abogados, notarios, … La crisis habrá cogido a mucho españolito especulador con el piso a su nombre y sin poder venderlo ni bajando el precio por debajo de lo que él mismo firmó, y por tanto ya hay un grupo claro de ‘perjudicados’ por esta recesión. Sin embargo, el otro tipo de inveror inmobiliario, el que invierte para largo y que sustenta su inversión en el alquiler del inmueble, es un modelo éticamente más aceptable que el anterior, ya que amplia la oferta de pisos en alquiler, y su inversión en tiempos de crisis sigue teniendo buena salud, es una inversión recuperable en el tiempo.

Mi reflexión ahora es la siguiente: aquellos que antes invertían su dinero en este sector (aplicando cualquiera de las dos fórmulas descritas) ahora está claro que no lo están haciendo, no hay ‘nuevos inversores’. Las ventas de pisos han bajado de forma sustancial en parte por eso. Bien, pues esos ‘inversores’, ¿dónde están metiendo su dinero?. En bolsa entiendo que no, vista la inseguridad que muestra un día y otro también. En fondos de inversión de bancos y cajas me huele que tampoco, no vaya a ser que resulte ser un banco de los que haya que intervenir. Pero si no invierten en nada, ese dinero está perdiendo valor…

Por otra parte, no los veo comprando oro…

responder
Emilio 7 octubre 2008 - 6:02 PM

Y creeis que la banca usara el dinero para dar prestamos? Lo dudo,perdonadme, pero lo dudo

responder
Carlos Lopez 7 octubre 2008 - 6:06 PM

Vito,
dale una oportunidad al foro, que no tiene ni un mes, os he abierto un hilo en http://www.euribor.com.es/foro/showthread.php?p=3232 a ver si lo animáis.
De verdad que lo mejor es escribir ahí ya que si no se pierde la información en el blog.

responder
aries 7 octubre 2008 - 6:07 PM

#221

esperemos que el consejo de ministros articule esta medida de tal manera que los bancos vuelvan a dar creditos y no utilicen el dinero para otra cosa,
tendran que hacer algo parecido a los fondos ico, que tienen que estar justificados,

responder
kokito 7 octubre 2008 - 6:12 PM

Good night, vietnam

# Emilio, j-odeeeerrrrrr, siempre negativo.
Emilio, no lo dudes, ya te aseguro que no, aunque tu ya lo sabes.
Me parece que al Presi le han tomado el pelo.
Que se bajen los sueldos los banqueros y con la diferencia dan créditos, que te parece?.

Hasta luego

responder
Vito 7 octubre 2008 - 6:12 PM

Gracias Carlos. Estás en todo! Me parece muy buena idea, así todas las contribuciones sobre este tema se concentrarán ahí y nos facilitarán las cosas a los del tipo estable.

responder
Vito 7 octubre 2008 - 6:17 PM

Yo tengo muy serias dudas sobre el destino de esa liquidez que irá a parar a los bancos y sobre todo que se relaje la concesión de créditos.

En cuanto al objeto de deseo de los inversores que antes se dedicaban al asunto inmobiliario, creo que ahora están agazapados en depósitos esperando a que se aclare la situación. De todas formas, ese inversor tampoco tendrá una gran remanente porque los ingresos procedentes del alquiler no bastan para pagar la hipoteca.

responder
JAC 7 octubre 2008 - 6:23 PM

# 226 , kokito

Por cierto (creo que no lo soñé) he visto en la “caja boba”, como el presidente de Lheman Brothers se quejaba a los congresistas de EEUU por el hecho de haber salvado otros bancos y a ellos no.
Y los congresistas le reprocharon su suelo de ¡ 500 MILLONES de dólares !
¿500 millones? ¿lo habré oido bien?

… eso no lo gano yo ni en tres años… (ironic mode off)

responder
JAC 7 octubre 2008 - 6:26 PM

“Y los congresistas le reprocharon su “suelo” de ¡ 500 MILLONES de dólares !”

SUELDO, QUERIA DECIR SUELDO….. perdón, pero estaba pensando en mi economía particular y….. ya se sabe.

responder
Carsola 7 octubre 2008 - 6:44 PM

¡Qué bonita es mi España! que vamos a hablar de Ingeniería Financiera, ¿cómo? ¡imposible!, si aquí y en medio mundo los financieros no llegan ni a Oficiales de 3ª, todas las operaciones y transacciones durante tres décadas demuestran que han sido realizadas por peones avariciosos financieros, que una vez apoltronados han especulado, han presionado, han jugado y el resultado final es de que han perdido….., a los ludópatas se les recluyen en centros de rehabilitación a estos “”Ingenieros”” para mi peones, hay que recluirlos en centros penitenciarios a todos y nada de medidas de rescates, ni inyecciones a todos los que han jugado con el dinero ajeno, aquí en Europa habría que crear un Banco y Gobierno central que organice, investigue, ordene al resto de todos los Panteones actuales desde el Santander hasta el Hypo Real Estate asesoría de todos sus movimientos y centralizarlos en el Banco Central Unido Europeo, todos los movimientos transparentes aplicarlos y los dudosos investigarse y si son delictivos embargarse todos los bienes de sus propietarios y hacer diez Alcatraces si es menester, de alguna manera se haría de verdad Ingeniería Financiera Aplicada, mientras estamos desviando toda la atención de quienes apoyan en sus elecciones a quienes gobiernan los países.
Es triste ver post como la de yo misma, que se ve abocada al INEM, que más que un Instituto de Empleo es un centro de desempleados sin posibilidades de nada.
Por más dinero que se inyecten a los Panteones de los Bancpiros no hay remedio al mal generado en estos años, pues se ha sobredimensionado la realidad y se ha jugado estafando a todo aquel que se movía.
¡Como siempre pagando poca ropa!……No nos salva la Macarena, de verdad que no.

responder
juanjix 7 octubre 2008 - 6:49 PM

Para los agoreros antihipotecados y los hipotecados anntiahorro. EL tema de la crisis y su recorrido desconocido hasta el infinito y más allá, supera con creces el debate que habitualmente ocupa el foro. Hoy he comido con un amigo que ocupa un alto puesto directivo en una entidad financiera de referencia y francamente el panorama que manejaban daba miedo (ahora parece que lo ven un poco menos negativo). No “miedo financiero” sino físico. Paro repuntando hasta el 20% y morosidad solo en su entidad de más de seis mil millones de euros, a partir de aqui un aumento de la inseguridad ciudadana y un posible crack de la estructura asistencial de este pais. En fin, la intervención estatal para conseguir la estabilidad social es una necesidad que creo que supera si el euribor favorece a unos o puede molestar a otros. El paro y sus consecuencias es el verdadero enemigo. Espero y deseo que las medidas que tomen hagan retornar la confianza y tranquilidad que es lo que todos, desde nuestra problemática personal, necesitamos.

responder
Raul_VLC 7 octubre 2008 - 6:50 PM

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2029577

El BCE duplicará el volumen de la subasta de refinanciación a 182 días

bajara el euribor, no? :-) ya veremos!! y suerteeeeeeeeeeee!!

responder
Raul_VLC 7 octubre 2008 - 7:02 PM

info

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idnoticia=2029655

Quaden, del BCE, dice ya no está excluida posilidad bajar tipos

responder
Raul_VLC 7 octubre 2008 - 7:08 PM

info

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2029577

El BCE duplicará el volumen de la subasta de refinanciación a 182 días

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idnoticia=2029655

Quaden, del BCE, dice ya no está excluida posilidad bajar tipos

Bajara el euribor, no? ya veremos!! y suerteeeeeeeeeeee!! :-)

responder
droblo 7 octubre 2008 - 7:21 PM

Bernanke acaba de dejar claro que bajarán tipos

pero como no ha concretado ni cuanto ni cuando la bolsa USA a mínimos

responder
tu sobri 7 octubre 2008 - 7:24 PM

entonces, si modifican los asientos contables, al final el dinero se queda en los bolsillos de los mismos de siempre porque si el ciudadano tiene una deuda, los banqueros no, porque modifican su contabilidad para no hundirse. así siempre habrá primer y tercer mundo

responder
bloval 7 octubre 2008 - 7:44 PM

Ahora a las 8 son la lectura de las actas de la FED, ya podían aprovechar para anunciar una fuerte bajada de tipos

responder
Anónimo 7 octubre 2008 - 8:05 PM

Te juro que viendo en directo el DOW, meneo de lado a lado la cabeza… y acabo de ver como en un fotograma de esos que se “cuelan” al sorete del Bush.
!El jodido cowboy se ha cepillado en tiempo récord a la mayor potencia mundial!!!

Qué escandalo…

responder
Anónimo 7 octubre 2008 - 8:08 PM

Viendo en directo el DOW, meneo la cabeza de lado a lado… y he visualizado, como en un fotograma de esos que se “cuelan” al sorete del Bush.
!El jodido cowboy se ha cepillado en tiempo récord a la mayor potencia mundial!!!

Qué escándalo…

responder
Anónimo 7 octubre 2008 - 8:12 PM

Viendo en directo el DOW, meneo la cabeza de lado a lado… y he visto al sorete del Bush, como en uno de esos fotogramas que se “cuelan”…

!El j.dido cowboy se ha cepillado en tiempo récord a la mayor potencia mundial!!!

Qué escandalo…

responder
Anónimo 7 octubre 2008 - 8:18 PM

Sorry, parecía no funcionar…

responder
droblo 7 octubre 2008 - 8:33 PM

GRAN BRETAÑA aprueba su propio plan de rescate financiero de momento con coste de 80 mil millones de $, dice que comrpará acciones de bancos si hiciera falta y asegurará depóstios

responder
fandemi 7 octubre 2008 - 9:19 PM

vamos a acabar todos como gerardo

responder
Anónimo 7 octubre 2008 - 9:38 PM

Supongo que te vas a quedar conmigo, pero ¿como gerardo?

responder
droblo 7 octubre 2008 - 10:27 PM

Mira que llevo tiempo defendiendo que la tendencia es bajista y no hay quer ponerse contra ella
pero lo de estos días de la bolsa americana me tiene alucinado.

Ojalá los resultados empresariales que se empiezan a conocer ahora no sean tan malos como los descuentan…

responder
Manu 8 octubre 2008 - 12:09 AM

El capitalismo se ahoga en si mismo y necesita expandirse, necesita nuevos clientes constantemente a los cuales prestar dinero para que satisfagan sus necesidades materiales a cambio de obtener beneficio por ello.

Imaginate que estan delante de un naranjo y te acabas de comer 1 kilo de naranjas, evidentemente no te apetece tomar ninguna del arbol.
Algo parecido ocurre con el materialismo capitalista cuando todas tus necesidades materiales estan cubiertas…. no consumes o no necesitas.
Solucion del banco propietario del naranjo traer mas comensales hambrientos para que consuman las naranjas del arbol , no se pudran y obtener beneficios.

Bueno … extrapolandolo a la economia de EEUU se hacian casas y habia que facilitarsela con creditos a los comensales hambrientos hasta que se empacharon.

responder
Carsola 8 octubre 2008 - 1:22 AM

¡Qué bonita es mi España! que 30Mil Millones de Euros del Tesoro Público van para la mortaja de los Panteones, como si eso resolviese el problema, cuando Constructores e Inmobiliarias, en el 2007 tenían una cifra de endeudamiento de 126.308Millones de Euros, en el 2008 súmese intereses y en los primeros meses otras operaciones, la cifra sube de los 150Mil Millones de Euros 5 veces más que el fondo que ha dispuesto nuestro lumbreras JLRZapatero, un parche del dinero de todos para cuatro sinvergüenzas que han hecho muy mal sus deberes y como ya se me empieza a hinchar los coj…., mañana les voy a dar una alegría a mis depósitos, les voy a dar libertad total, aunque me cobren un 1% de penalización, ¡me da igual!, en la caja fuerte devaluándose me dará más seguridad que diversificados en los Panteones y los volveré a meter cuando el gobierno realice un fondo para asegurar la continuidad de los parados y que no pueden de verdad pagar sus deudas, cuando vea un gobierno que se preocupe de los que pagan Impuestos con el sudor de su frente.
Estos chorizos Bancpiros que han comprado paquetes podridos para ganar lo que no está escrito, no merecen tales privilegios, solo merecen cárcel y que el sistema financiero que conocemos, cuanto antes se vaya al carajo mejor que mejor.
No nos salva la Macarena

responder
TXEM 8 octubre 2008 - 11:19 AM

Me he puesto en contacto con ING por el tema de tipo estable.
Me han comentado que el tipo estable se contrata mediante tarjeta de coordenadas o clave de acceso automaticamente desde su pagina wet.y te mandan un contrato que no tienes que devolver te lo quedas tu.
Osea que si lo contratas hoy se hace automaticamente en fecha de hoy-Agur

responder
Carlos 9 octubre 2008 - 12:10 AM

Sobre el maquillaje contable yo creo que mientras no haya que capitalizar lo comprado…los únicos que van a sacar la mayor tajada de la crisis son ….los mismos bancos !!!!; y esto puede pasar. Fijémonos que ¿quién dice que el piso A vale B?: El “mismo banco” (he puesto comillas -que se note-); mientras no necesite venderlo ahí lo tiene al precio que él a decidido esperando que pase la crisis ó -mejor aún- sacandole una renta del arrendamiento a largo plazo.

Sólo tendrá que buscar liquidez para sobrevivir hasta que “esto” pase.

La pregunta entonces ES: ¿Si de la terrible crisis financiera los mismos bancos pueden salir los mas beneficiados…., entonces, …entonces,… quien serán los mas perjudicados ???.

Creo que la respuesta la sabéis verdad??!!

Sólo si necesitarna capitalizar irían a la bancarrota; sólo en ese caso.

responder
TXEM 9 octubre 2008 - 11:45 AM

Les dan dinero nuestro para que den creditos sin recordar que nos han estado chupando nuestra sangre con las hipotecas, les rebajan el precio del dinero para que puedan pillar dinero más barato y a nosotros nos suben el euribor/espero que en unos dias bajen el euribor espero espero espero…5,51 ayer 5,48 estan locos o se pasan de listos esperemos a la semana que viene…

responder

Deja un comentario