La semana en los mercados.

por Droblo

URGENTE: SE HA APROBADO EN EEUU EL PLAN DE RESCATE FINANCIERO

Comentario personal.

Según un estudio de Bespoke si tomamos la bajada del S&P 500 desde máximos hasta los mínimos de este lunes, tenemos 29,31% de caída en 356 días. Pues bien desde 1940, la media de caída en un mercado bajista es de 30,59% en 380 días. ¿Significa esto que podemos pensar en el suelo de las bolsas? Yo contestaría con otras preguntas: ¿Cómo estarían las bolsas sin la prohibición de vender en descubierto, cómo estaría la economía sin las enormes inyecciones de liquidez de los bancos centrales? Algunas medidas extraordinarias se están convirtiendo en habituales y todo apunta que durarán mucho tiempo y eso no es bueno. Las bolsas pueden tener grandes rebotes pero la economía está paralizada por culpa de la crisis de crédito y eso es algo que se palpa a todos los niveles lo que alimenta esa paralización ya que nadie quiere invertir: ni personas, ni empresas. Sólo nos queda el estado, que al fin y al cabo somos todos, y que cada día está ingresando menos…es decir, el panorama sigue siendo desalentador, esta no es una crisis que entre “en la media”. Con Plan y sin Plan. Un rumor que dice que la SEC (y en la UE parece se estudia algo similar) permitirá revaluar los “activos tóxicos” de una forma más permisiva puede ser más positivo para el mercado que el propio plan, plan que extrañamente y a pesar del enorme déficit que va a provocar, ha hecho fortalecerse al $…

Cambiando de tema. He notado que algunos periodistas y tertulianos de TV defienden las palabras de nuestro presidente sobre la fortaleza de nuestro sistema financiero usando al Santander como ejemplo. Eso es como defender la viabilidad de Jazztel por los números de Telefónica, Santander es una gran multinacional muy bien gestionada y que no depende tanto del ciclo económico español como la mayoría de bancos y cajas de ahorro. Pero tampoco se pueden descartar errores en su política de compras: de hecho tanto el Abbey Nacional como su parte del ABN la compró prácticamente en máximos bursátiles y su apuesta por bancos hipotecarios en Inglaterra es cuando menos peligrosa. En cualquier caso, repito, Santander es una cosa y el sistema financiero español otra muy distinta.

Una prueba real de que las cosas no están tan bien en España está en la prima de riesgo de la deuda emitida por el Reino de España, que esta semana llegó a sus máximos respecto a la alemana desde 1997. En términos numéricos España debe pagar para que le compren su deuda a 10 años 60 pipos más que Alemania, teniendo la misma moneda que aquel país y el mismo rating. La economía española va de pena: el peso de la construcción, el negocio inmobiliario y la dependencia del sistema financiero -bancos medianos y cajas de ahorro- de la bonanza de esos sectores nos muestra un panorama desolador. Para colmo, todo indica que ni de lejos hemos visto lo peor por lo que difícilmente podemos atisbar una salida a esta crisis. Sin embargo nuestra bolsa tiene un índice que pretende ser representativo: el IBEX, 35 valores con un peso muy desigual y en los que destacan

  • TEF (multinacional telefónica que puede dar muy buenos resultados a pesar de la crisis española pues tiene intereses en muchos países, algunos con tasas de crecimiento aún muy altas),
  • SAN y BBVA (dos bancos con altos beneficios, al contrario que la mayoría de bancos del mundo sin ninguna necesidad de capital -más bien al contrario son considerados “predadores”- y cuyos resultados también están vinculados con el negocio internacional),
  • Repsol, empresa que está en un sector de moda y que tampoco debe verse muy perjudicada por la crisis nacional, y
  • Empresas del sector eléctrico, que sí deberían verse afectadas por la crisis -sobre todo por su alto nivel de endeudamiento- pero que curiosamente parecen a salvo de cualquier turbulencia pues son apetecidas por medio mundo.
  • En el índice también hay constructoras, empresas ligadas al consumo, una aerolínea…sectores muy bajistas y con muy malas previsiones de beneficios dada la crisis actual en España…pero su peso en el índice es mínimo en comparación a los ya citados. Y tiene la enorme ventaja de no poseer valores de peso de carácter industrial que tanto daño han provocado a otros índices mundiales como General Motors al Dow Jones o Alstom al Cac40.

¿Conclusión? El IBEX podría ser de los índices con mejor comportamiento a medio/largo plazo -el mes de septiembre y lo que llevamos de octubre ha sido la prueba- a pesar de que España tenga los peores números económicos de Europa. Pero no debemos dejarnos engañar por ello.

Y de cara a la bolsa la próxima semana, con permiso del dato de desempleo USA y dando por hecho que el Congreso votará lo mismo que el Senado respecto al Plan:

  • Aunque los datos económicos sean nefastos, el extremo pesimismo del mercado y la esperanza en posibles cambios contables, ayudas estatales a la banca e incluso un acuerdo global en la reunión del G-7 dentro de unos días en Washington provocan tanto miedo en los bajistas que el rebote bursátil parece posible…algún día pero, repito, más por falta de ganas de vender que por ganas de comprar y significando una oportunidad de venta. Y es que la tendencia de fondo sigue siendo bajista, muy bajista…

Algunas opiniones.

  • Según este gráfico el Dow Jones está cotizando por debajo de la media histórica de su valor en libros y muy cerca de mínimos lo que significaría que estamos en el suelo o cerca del suelo. No comparto la idea pero la imagen es clara:

La semana en los mercados. 5

La semana en los mercados. 6

  • Lo peor es lo cerca que está Alemania de algo similar:

alemania

  • La reducción de ingresos reduce la viabilidad económica de las autonomías: http://www.elpais.com/articulo/economia/S%26P/advierte/problemas/cuentas/autonomias/elpepueco/20081002elpepieco_13/Tes
  • Una estadística para los que aún invierten en bolsa recogida por J.L.Cárpatos de cara al último trimestre:Bespoke ha publicado un estudio desde 1901 hasta la fecha de la “estacionalidad” del cuarto trimestre en Wall Street y salen unos datos curiosos.
    1- la media del cuarto trimestre en estos más de 100 años es de subida de 2,21% con el 66% alcistas.
    2- pero cuando es cuarto trimestre de año electoral como este la media sube a 3,49% y da un 73,1 % de alcistas.

    Pero ahora viene lo mejor, porque Bespoke como es lógico, ve que todo puede cambiar mucho en un año bajista como este, y para ello divide el estudio entre mercados alcistas y bajistas.

    1- Los cuartos trimestres en mercado bajista ojo tienen una media de bajada de -6,4 %, casi nada, y solo el 34,4 % son alcistas.
    2- Los cuartos trimestres en mercados alcistas, suben 5,8% de media con un porcentaje de alcistas de nada menos que el 78,7%.

    ¿Y si además de estar en año bajista estamos como este en elecciones?
    Pues también lo calcula Bespoke, y estos son los interesantes datos:

    1- Los cuartos trimestres de año bajista como este y año electoral como este, se tiene una bajada media de -5,47% y solo el 40% son alcistas.
    2- Los cuartos trimestres de año alcista y electoral, tienen una media de subida del 5,6 % y nada menos que el 81% son alcistas.

Datos para la reflexión.

  • El lunes se marcaron nuevos mínimos anuales en el FTSE, el Dax, el SP500, el Dow Jones, el Nasdaq y Brasil y el martes repitieron Dax y FTSE y se sumaron Japón y el €stoxx. El jueves Japón, Alemania y el Nasdaq marcaron mínimos anuales siendo los primeros que los marcan en Octubre… Difícil que sean los únicos…
  • El estado español aumenta sus emisiones de deuda:  http://www.abc.es/20080925/economia-economia/estado-emitido-millones-deuda-20080925.html
  • El viernes pasado tuvo que intervenirse la mayor caja de ahorros norteamericana: Washington Mutual. Había perdido la más de la mitad de su valor en bolsa en 2 días a pesar de la prohibición de vender sus acciones y el viernes, ya con su quiebra consumada, cerró bajando el 90% respecto al cierre del día anterior.
  • Tanto JP Morgan como Morgan Stanley decidieron el viernes pasado ampliar capital. El Citi anunció lo mismo el lunes y General Electric el miércoles. Hasta las empresas más prestigiosas están necesitadas de liquidez…
  • Durante el fin de semana se intervinieron el Fortis (tras varios comunicados el viernes asegurando su solvencia) y el octavo banco de Reino Unido: Bradford and Bingley, (una parte de su negocio fue adquirida por el Santander). El martes el Benelux también tuvo que auxiliar económicamente al Dexia.
  • El lunes se consumó el fin del Wachovia que fue adquirido por el Citigroup con ayuda de la FED.
  • El indicador de crecimiento ECRI (Economic Cycle Research Institute) marca mínimos de 28 años.
  • El lunes el índice CRB de materias primas bajó 5.9%, la mayor bajada en un día de su historia. Ese mismo día el índice de volatilidad VIX marcó máximos históricos. Adjunto gráfico de éste último:

vix

  • España figura como el segundo país menos competitivo de la Eurozona, sólo por delante de Portugal, de acuerdo con los datos de un informe elaborado por el Banco Central Europeo (BCE), que incide en el desfavorable entorno institucional y las relativas desventajas tecnológicas.
  • Hace pocos días veíamos la mayor subida de la historia en las bolsas europeas y el lunes vimos la mayor caída de la historia del Dow en puntos y la mayor bajada en % desde el crash de 1987. El lunes el S&P registró la peor bajada en un día en 21 años y el martes fue la tercera subida en puntos más grande de la historia en el Dow Jones…Como vemos, mucha volatilidad.
  • Ante la perspectiva de fuertes pérdidas Rusia el martes no abrió su bolsa. Cuando comprobó que no iba a haber un crack la abrió dos horas más tarde del horario habitual. Eso es practicidad…
  • El índice Morgan Stanley de bolsas mundiales tuvo el lunes su peor día en más de 20 años, eso da idea de la universalidad de la crisis.
  • El gobierno sube impuestos: http://origin-www.expansion.com/edicion/exp/economia_y_politica/economia/es/desarrollo/1170417.html
  • El martes el índice de precios de vivienda urbana Case Shiller de USA marcó un nuevo récord histórico de bajada interanual.
  • En USA el LIBOR a un mes el martes registró la mayor subida de la Historia (del 2.57% al 6.88%), algo espectacular y esperemos que anecdótico en un país donde el tipo oficial es el 2%.
  • Esta racha de trimestres en pérdidas del Dow Jones no se veía desde hace 40 años. Y el SP500 tuvo el tercer peor septiembre desde 1950.
  • El € el martes sufrió la mayor caída en un día desde su creación en 1999, explicada por los miedos a la debilidad bancaria europea tras los casos de Fortis y Dexia, si bien siguió bajando el resto de la semana incluso cuando las acciones bancarias rebotaron…rompiendo el 1.40 a la baja y marcando mínimos anuales.
  • España recibe más de la UE: http://www.abc.es/20081001/economia-economia/espana-recibira-millones-doble-20081001.html

El dato macro de la semana.

A falta del dato de creación de empleo USA de hoy creo que el que el número de parados en España suba en septiembre un 3,7% es decir en 95.367 (ya hay en nuestro país 2.625.368 parados) personas, es suficientemente importante:

paro

Resumen de la semana.-

Viernes
La no confirmación del acuerdo sobre el Plan de Rescate y la quiebra de WaMu provocó ventas desde el principio de la sesión que se fueron ampliando con los rumores sobre la falta de solvencia de Fortis Bank y las tensiones del mercado de crédito (con el máximo en 13 años del euribor a 3 meses). Un pib americano más bajo de lo esperado empeoró aún más la tendencia y se marcaron mínimos superando el -2% en Europa. Ya con el contado USA abierto el mercado mejoró ya que fue de menos a más cerrando Europa con pérdidas en torno al -1.5%, destacando las mínimas pérdidas del Ibex. USA, tras varios bandazos, consiguió un cierre positivo -superior al 1% en el Dow pero negativo en el Nasdaq-, confiado en un acuerdo sobre el plan de rescate durante el fin de semana y con la ayuda a última hora de un rumor sobre un posible salvamento del Wachovia (que, junto con Nacional City, ambos con caídas superiores al 25%, eran los principales candidatos a seguir a WaMu)

Lunes
Tras el aparente acuerdo sobre el Plan de Rescate funcionó aquel viejo dicho de la bolsa que dice “compra con el rumor, vende con la noticia” y así las bolsas comenzaron el lunes con bajadas y el $ con subidas. Pesaron de nuevo los problemas bancarios acelerándose las caídas superando el -3% antes de la primera hora de sesión y volviendo a marcar máximos el euribor a 3 meses. La reducción de dividendo por el Citigroup tras la adquisición de Wachovia tampoco ayudó a un contado USA que abrió perdiendo más del 2% y antes de media hora ya superaba el -3% y antes de la hora el Nasdaq ya superaba el -4% (Google tocó mínimos de 2 años y Apple de 16 meses, ésta al cierre perdió 18%). Y es que no sólo caían las financieras, también el sector de materiales básicos con un crudo por debajo de 100$. Varios bancos centrales anunciaron más inyecciones de liquidez pero no pudieron evitar unas bajadas europeas muy duras entre las que destacó el -5.30% del FTSE (que junto con el Dax marcaron nuevos mínimos anuales) y las bajadas de 2 dígitos de varios bancos (y entre ellos el -74% del Hypo Real State, miembro del Dax). Y en USA no estaba todo dicho ya que contra todo pronóstico los congresistas rechazaron el Plan de Rescate lo que llevó al SP500 a superar el -7% en el día y marcar nuevos mínimos anuales, algo que también hizo el Nasdaq y la bolsa brasileña que llegó a caer más del 13%. Al cierre lo más llamativo el -9.14% del Nasdaq y las bajadas de ciertos bancos: Wachovia -82%, Sovereign -72%, Nacional City -63% (el sectorial bancario bajó el 20.8%).

Martes
Los peores augurios se cernían sobre Europa tras el cierre USA y la bajada de Japón de más del 4%, sin embargo tras la apertura las caídas fueron apenas superiores al -2% e incluso el Ibex se libró de marcar nuevos mínimos anuales. Se fue de menos a más confiados en que a pesar de todo el Plan de Rescate se aprobará finalmente: el Ftse toco momentáneamente el positivo a la hora de sesión, el dato de paro alemán no fue malo, el IPC de la eurozona mejoró un par de décimas, el Ibex también estuvo durante un minuto en positivo antes de mediodía, Pepsi dio resultados mejor de lo esperado…La presión vendedora sobre los bancos mantuvo en rojo a los índices aunque el contado USA abrió subiendo más del 2%. Sólo un buen dato de confianza del consumidor en USA y el tirón allí de los valores financieros confiados en una segunda votación del plan durante la semana llevaron a los índices americanos por encima del +3% y de esta forma el sector bancario europeo giró y Europa acabó el día en positivo destacando el +1.74% del FTSE. USA siguió ampliando subidas cerrando en el entorno del +5% (Brasil superó el +7%) y destacando las subidas de determinados bancos: Wachovia +90%, Sovereign +69% (llegó a subir el +125%), Nacional City +28% (el sectorial bancario subió el 15.8%). Como se puede apreciar, mucha volatilidad, diaria e intradiaria.

Miércoles –
El buen cierre USA y la noticia de la votación del Plan en el Senado no animó demasiado a los mercados como se esperaba y es que, como ya comenté la semana pasada, Europa no sigue fielmente el esquema de alta volatilidad USA, lo que es de agradecer. Sólo el Ibex y el Ftse consiguieron alzas por encima del 1% durante la mañana. Con todo, lo peor fue volver a ver el crudo por encima de 100$ (afortunadamente los volvió a perder después) y los rumores de quiebra del italiano Unicredit. La apertura americana, en torno al -1%, no varió la situación europea y aunque USA aumentó sus pérdidas con los malos datos de gastos de construcción (revisando el de julio al doble de negativo) y el muy mal ISM manufacturero (la mayor bajada desde 1984) y la bolsa alemana se fue al -1%, el Ibex siguió subiendo 1%. Al cierre, y ante la recuperación desde mínimos de USA de nuevo confiada en la aprobación del Plan, sólo el Dax cerró con pérdidas en Europa y el Ibex casi alcanza el +2%. Tras el cierre hubo un tirón provocado por rumores de creación de un propio plan de rescate bancario europeo por iniciativa francesa pero USA aguantó poco en positivo y acabo con ligeras pérdidas, más abultadas en el Nasdaq. De destacar el +65% de subida del Nacional City.

Jueves
El Senado aprobó el Plan y se contaba que el Congreso lo hará y volvió a suceder lo que el lunes: compraron $ y vendieron bolsa, en un movimiento de nuevo poco lógico. Pero las ventas de bolsa en la mañana sólo se notaron en Asia -mínimo anual de Japón- y en los futuros USA ya que Europa tuvo una sesión en positivo y siguió manteniendo el optimismo incluso después de la repetición de tipos de BCE y un nefasto dato de paro semanal en USA (el peor en 7 años). Europa siguió ganando diferencial respecto a USA manteniendo el tipo a pesar de la apertura de ésta en -1% y de llegar al -2.5% debido a otro mal dato de pedidos de fábrica (sin transportes el peor desde el 11-S, como el anterior) pero en la última hora de negociación no pudo aguantar más y se hundió destacando el -2.5% del Dax (que marcó nuevo mínimo anual) y la vuelta bajista del Ibex que pasó de ganar 182 puntos en su mejor momento a perder 180 al cierre en un muy feo movimiento técnico que le vuelve a dejar a las puertas de perder los 11 mil. USA se acercó mucho a sus mínimos anuales -el Nasdaq los marcó- y cerró rondando de media el -4% (el Dow menos, el Nasdaq más). Todo apunta a que a las bolsas americanas les ha importado poco que se haya renovado la prohibición de vender en descubierto 800 valores…

Y para terminar el habitual resumen de prensa:

238 comentarios

Dalma 3 octubre 2008 - 9:21 AM

Buenos dias a todos,

nos queda el consuelo de que es viernes y tenemos por delante dos dias para relajarnos.

Que paseis buen viernes y estupendo fin de semana.

responder
hipotecadodeporvida 3 octubre 2008 - 9:26 AM

aqui teneis las opiniones, siempre controvertidas de Niño Becerra..hasta hace poco pense que era un personaje de ficcion, hasta que hoy le publican, entrevista en LA VANGUARDIA
en dos palabras IM PRESIONANTE

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081003/53552573696.html

A los foreros de Madrid, recordarles que el domingo 5 hay una mani en MADRID, pro-custodia compartida, por nuestros hijos..nietos,primos,sobrino…os pido que vayais

http://www.unidosporlacustodiacompartida.org/index.php

responder
bloval 3 octubre 2008 - 9:28 AM

Droblo, Clópez, enhorabuena, yo me he leído muchos informes y ya quisieran casas de estudios y entidades tener un resumen tan completo y a la vez claro como éste encima de la mesa antes de tomar decisiones…
Y lo que más me gusta son las imágenes, que se ve llevan un curro de selección muy completo.
Chapeau.
Por cierto, el link del Confidencial que pones y que ya había leido antes…si es cierto es muy grave porque conduce a la paralización económica.

responder
V. Gerulaitis 3 octubre 2008 - 9:30 AM

Hola.
Sé que lo que voy a decir sobre S. Niño Becerra es una tontería, pero me arriesgaré:
Nunca he confiado en el criterio de esos tíos que se dejan barba pero sin bigote, con el agravante de que este, además, es greñudo.

Salu2.

responder
PapaPitufo 3 octubre 2008 - 9:31 AM

¿Y donde queda eso que dijo ZP? Como era…. ah sí, “Nuestra tasa de paro nunca superará la peor cifra del gobierno de Aznar”.

Joder, entre ZP y Solbes, por donde pisan no vuelve a crecer hierva.

Un saludo.

responder
condonacion_jeje 3 octubre 2008 - 9:31 AM

CLARAMENTE EL EURIBOR YA NO ES REFERENCIA VALIDA PARA LAS HIPOTECAS…. VA A TOCAR METER MANO EN ESO.. AVER SI ZP TIENE COJONES….. O FRENA LA SANGRIA DE LAS HIPOTECAS O LA GENTE SOLO COMPRARA COMIDA….

responder
Pobrecito Hablador 3 octubre 2008 - 9:33 AM

Estuve ayer en ING por una posible subrogación, y me hablaron del tipo de interés fijo a 3 años, que está más bajo que el euribor.

Yo no soy economista, y me pregunto: ¿esto quiere decir que los analistas de ING piensan que en menos de 3 años el euribor mas su diferencial (0,55) estará por debajo del 5,1? De echo se puede ver el tipo fijo en su propia página web: https://www.ingdirect.es/WebTransactional/Transactional/clientes/comun/faqs_detalletipo.asp

Si comprobáramos todos los días este valor, ¿sacaríamos una tendencia de lo que piensan que va a pasar con el euribor los de ING?

responder
Carlos Lopez 3 octubre 2008 - 9:34 AM

# 3 , bloval
Gracias! Es un resumen que por su longitud puede dar pereza leerlo y que ocasionalmente toca algún punto técnico pero en creo que merece la pena dedicarle un tiempo para entender donde estamos.

responder
Dalma 3 octubre 2008 - 9:35 AM

#2, hipotecadodeporvida

Yo no puedo ir a la manifestacion ni tengo hijos, pero mi pareja es separado y tiene una niña de 8 años a la que ve en contadas ocasiones y normalmente solo se la deja un dia, ni fines de semana ni vacaciones ni nada…. Casualmente este fin de semana nos la deja desde el sabado a la mañana hasta el domingo a la noche porque ella tiene una boda (la interesa). Yo veo el sufrimiento diario de mi pareja por este motivo. Aunque no puedo ir fisicamente, mi corazon estara con vosotros y el de mi pareja tambien. Animo a todos.

responder
Carlos Lopez 3 octubre 2008 - 9:37 AM

# 7 , Pobrecito Hablador
Creo que si te lo dicen es porque ellos así lo piensan y porque creen que les saldrá rentable la jugada.

Edito: Esta afirmación mía habría que cogerla con pinzas, como bien se aclara luego: http://www.euribor.com.es/2008/10/03/la-semana-en-los-mercados-2/#comment-137863

responder
JUAN 3 octubre 2008 - 9:37 AM

Madre mia, cada vez que veo la gente que esta en el paro y que no encuentra trabajo, miedo me da. Es una locura que va a ir a mas por supuesto, que va a pasar con toda esa gente de cantidad de obras que acaban ahora en diciembre??????? dios|||||| mejor no pensarlo.ciao

responder
Anónimo 3 octubre 2008 - 9:39 AM

# 7 , Pobrecito Hablador
El tipo estable de ING ¿tiene algún coste?

responder
Carlos Lopez 3 octubre 2008 - 9:42 AM

Que curioso:
Las personas con apellidos poco comunes tienen un nivel socioeconómico mayor
http://www.20minutos.es/noticia/416773/0/apellidos/raros/prestigio/

Lástima por lo que me toca….

responder
Sephyrot 3 octubre 2008 - 9:42 AM

LA DIFERENCIA DE QUIEN COMETE LOS ERRORES.

Es curioso que los bancos e inversoras pueden equivocarse, especular, comprar ,crear y fomentar activos tóxicos, llevar a la quiebra a mucha gente y el político de turno los tiene que rescatar.
Este rescate financiero de USA me recuerda a un secuestro con rehenes: ¡O pagas o me los cargo!
Un currante standard compra un mini piso a un precio desorbitado y se hipoteca hasta las trancas durante muchíssimos años y¿Quien lo va a rescatar? NADIE.

Lo malo de todo esto es que la gente no aprende. Si ahora nos dejaran hipotecarte otra vez por un mini piso hormiguero por cantidades astronómicas a mil años volvería a ocurrir lo mismo.
La gente no aprende.

responder
seldon 3 octubre 2008 - 9:42 AM

Buenos dias de viernes,
Ciertamente, después de leer algunos de los articulos a los que se hace referencia desde aqui, me quedo con la impresión de que efectivamente lo peor esta por llegar. Y esta no es una afirmacion nada halagüeña.
En todo caso, mi experiencia personal y mis propias reflexiones, mis paseos por la calle y mi observación de la gente me hacen plantearme la cuestión de: para quién esta reservado lo peor que todavia ha de llegar? Para los miles de jubilados que pueblan nuestras calles (muchos de éllos ya viven en crisis desde hace tiempo)? Para la gente que mantiene una hipoteca razonable porque la adquirieron ya hace bastantes años? Para especuladores si muchos escrupulos que se hicieron con un cómodo ‘colchon’ en tiempos de bonanza a costa de necesitados y/o inocentes?.
Se esta acabando un estilo de vida muy comun estos años atras en España: el vivir al dia, vivir de crédito, sin reparos…que si ahora un credito para un viajecito, que si otro para un coche o una moto, que si cenas en restaurantes cada semana e incluso entre semana…. Hay que cambiar de hábitos y la gente que los tenia (que no son poc@s) son los que inicialmente lo pasarán peor con este nuevo escenario.
Efectivamente, como se ha dicho y repetido en numerosas ocasiones en este foro: Se acabó la fiesta amigos!
Saludos.

responder
¿que harías tu? 3 octubre 2008 - 9:43 AM

hola, os pido un poco de colaboración a ver que haríais en esta situación. me toca revisión con la media de octubre + 0,33 (en ing).

y hoy me encuentro con esta oferta

Tipo nominal del Tipo Estable : 5,149 % por 3 años

de verdad que es para volverse loco al tomar una decisión.

responder
Aclarador 3 octubre 2008 - 9:44 AM

Vaya, vaya. Veo la noticia de “el banco de España pide a bancos y cajas que no de créditos”. Supongo que sus razones tendrán, pero con eso dejan sin financiación a empresas y particulares, por lo que habrá que inventar nuevas formas de financiarse.

En lo que respecta a la compra de una vivienda, no creo que cualquier persona normal pueda conseguir unos doscientos mil eurillos de nada para comprarse su casita si no es pidiéndolo a un banco. Yo descarté hace tiempo lo de ponerme a ahorrar y pagar el piso a tocateja, como hizo mi padre en su tiempo (con el ahorro de 2 años, hinchándose de trabajar y gastando sólo en comida, y lo mínimo). Mala noticia para los pasapiseros (si es que quedan) y para los que quieren comprarse un techo para vivir.

Pero es que los bancos son más chulos que un ocho. O sea, no sueltan un duro, pero a base de sacar depósitos con ¿alto? interés (lo pregunto, ya que teniendo en cuenta el la inflación Real, no creo que lleguen ni a cubrirla), consiguen la liquidez que necesitan ¿y por qué? pues porque lamentablemente, ya quedó atrás lo de guardar el dinero en el colchón, y todo el mundo lo tiene en bancos. Y si no gastan, ahí se queda el dinero. Así que entre todos le vamos dando liquidez a los bancos. Entre los que ahorran porque no pueden gastar en vivienda (que es lo que quieren), los que ven atractivos esos depósitos, y todos los que escuchan crisis por todos lados y hacen un colchón de emergencia para imprevistos, los bancos están consiguiendo una buena financiación sin soltar un duro, ni a empresas, ni a particulares ni a otros bancos, eso sin contar las inyecciones del BCE.

En fin, lo de siempre. Si se pudiera guardar el dinero en el calcetín o bajo la baldosa, otro gallo les cantaría. Yo tengo el dinero en el banco porque es la opción menos mala, pero por mí los financiaba su p…

responder
Pobrecito Hablador 3 octubre 2008 - 9:48 AM

#12, Anónimo

El coste es el de subrogación de tu antigua hipoteca si lo tienes. Por cierto, me dijeron que por ley no puede ser superior al 0,5% del valor del capital que quede por amortizar. Esto es algo que también me gustaría si es posible que me aclararan en este foro…

No te piden comisión de ningún tipo, pero habría que contar, creo, los gastos de hacer un nuevo contrato de hipoteca. En mi caso tengo que hacer contrato de hipoteca y de escritura, puesto que me subrogo con mi pareja.

Lo único que te obligan es a hacer un seguro de vivienda con ellos para mantenerte ese tipo. este seguro es más caro que los de la competencia (unos 200 euros/año, hasta ahora pago por el que tengo 168 euros/año), pero no te obligan, como en otra entidad que fui a preguntar, ni comisión de apertura, ni seguro de desempleo, ni seguro de vida, ni plan de pensiones.

responder
droblo 3 octubre 2008 - 9:50 AM

Un apunte para los que hablan de que si les ofrecen hipotecas o depósitos fijos a años vista es porque los bancos creen en tal o cual perspectiva de tipos de interés.

Los bancos tienen instrumentos para cubrir cualquier inversión a futuro y si ofrecen hipotecas a 3 años al 5% es porque es un tipo superior al de la deuda pública y sobre todo porque tienen una cobertura con futuros que le es beneficiosa, no porque piensen (que podrán opinar lo que quieran pero no pueden fiar a eso el balance del banco) en la evolución del euribor.

Eso también vale para los que hace años ofrecían productos fijos, no dejaron la operación abierta a ver cómo evolucionaba el euribor, seguro la cubrieron con un margen y ya está.

De hecho, ese es uno de los peligros de la banca en los últimos años, que hay tantas “cadenas” de instrumentos que como falle una…todas cuelgan.

responder
Kens 3 octubre 2008 - 9:52 AM

# 7 , Pobrecito Hablador

Yo tengo mi hipoteca con el tipo estable de ING desde hace casi un año y voy siguiendo día a día su evolución para intentar estar al tanto de lo que me espera para dentro de un par de años cuando me toque hacer la revisión. La verdad es que en los últimos meses se ha quedado bastante por debajo del Euribor y concrétamente hoy ha bajado de 5,3% que estaba ayer a un 5,15% habiendo registrado ayer una buena subidita el Euribor. Creo que hay dos opciones, o realmente piensan que va a bajar y nos quieren engañar como a chinos, o andan bien de liquidez y prefieren dar condiciones que la gente pueda asumir antes que ahogarse en embargos (según he leído por ahí son bastante restrictivos a la hora de prestar dinero por lo que en principio no te lo darán si no lo tienen muy claro).

Ya sé que mi mensaje que no te da muchos datos al respecto pero bueno, piensa que ahora mismo tienes más o menos el euribor más diferencial un 1% por encima del tipo estable. A nada que se mantenga así unos meses ya te habrás ahorrado una buena pasta y para que el Euribor baje a un 3,5% (sumándole un 0,55% de diferencial sería más o menos un 4,1% y estaría un 1% por debajo del estable que estarías pagando) parece que debería de pasar bastante tiempo. Así que yo en principio lo aceptaría.

¡Saludos!

responder
PapaPitufo 3 octubre 2008 - 9:57 AM

Leyendo la noticia de cotizalia de la bajada del crudo, he leído que hoy se botará si se acepta el plan de rescate definitivamente en USA, ¿eso a que hora será y como suponéis que afectará a la bolsa?

Y otra cosa, en el resumen semanal, dada mi ignorancia en muchos aspectos de la economía internacional, no acabo de entender que pasó ayer, ¿alguna explicación adicional?

Muchas gracias, un saludo.

responder
sirialuna 3 octubre 2008 - 9:57 AM

las arcas públicas son como la economía familiar, cuando las cosas no van bien tienes que quitarte los caprichos y dajar lo imprescindible, ya se que a nadie le gusta que le recorten pero es lo más sensato.
no se puede no tener y derrochar…….
mi abuela con alzheimer ya total , la ingresamos en una residencia porque tenía que estar cuidada las 24 horas nos aprobaron una subvención para que estuviera en esa residencia pagando el 50% la familia , pues ha pasado casi un año y no hemos visto ni un duro de esa subvención………..asi va españa que por lo que sea me quedo en paro y me dicen despues de cotizar un monton de años sin parar que no tienen más dinero……..
como encima una es autónoma aqui estoy a las 10 de la mañana desde las 8 que he entrado , con la estufa a mi lado y un trancazo de la leche, con fiebre ,dolor de cabeza y unas ganas de estar en la camita que ni para que, pero claro ahora tengo al trabajador en su casa más de una semana de baja por resfriado tambien y yo aqui mala pringando si quiero sacar la faena adelante.

lo curioso es que llevamos un tiempo sin faena y ahora cuando me entra algo que puedo tirar un poquito más adelante no tengo personal para hacerlo…cuando no es la cabeza, es la barriga y cuando no que tiene sueño y se quiere ir a su casa y eso cada mes dos otres veces.
cuando llegue un día a la puerta de la empresa y se la encuentre cerrada encima dirá que porqué.
lo que me hace reir ya por no llorar es que su despido cuesta 8000 euros , o pagas 8000 o te aguantas con un tio que esta mas en su casa que en el trabajo (por cuento). si lo ves realmente mal es normal qu esté en su casa pero que tevenga y te diga que quiere irse a dormir????

antes de ser trabajador en nómina debería ser autónomo, el autónomo nunca esta malo.

responder
santi 3 octubre 2008 - 9:58 AM

Si retrocedemos al pasado las crisis nunca eran económicas eran causadas por la naturaleza y por la acción violenta del hombre, una mala cosecha causaba hambruna, las epidemias diezmaban la población y por acontecimientos militares guerras, matanzas, expolios varios en nombre de dios, etc.

Ahora los superrecados están llenos de comida, los concesionarios llenos de choches, casi nadie esta enfermo y ninguna bomba o casi ninguna ha caído en este país en los últimos 70 años y tampoco tenemos un problema financiero.

Esto parecerá ridículo pero básicamente es un problema de que hemos dejado de crecer o de creer, es una crisis de ideas pero muy real, como un enfermo de depresión que no le pasa nada real pero se hunde y puede llegar al suicidio sin encontrarle explicación alguna.

A la crisis del 29 se la llamo así, la gran depresión. Un suicio económico con consecuencias desastrosas que todavía no se comprende como puedo desarrollarse tras los maravillosos años 20.

Si leis la wikipedia es como si estuvieras leyendo lo que paso ayer:

http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Depresion

Un saludo.

responder
Pablo 3 octubre 2008 - 9:58 AM

Hace tiempo que no escribia, pero esta mañana se me ha venido una cosa a la cabeza, es una tonteria con la que muchos no estareis de acuerdo pero os la cuento…

¿En que invertiriais si os tocasen por ejemplo 150 millones de las antiguas pesetas en la loteria? Pues mirando como están las cosas, creo que primero pagaria mi hipoteca (y dejaria de mirar el indice del euribor dia a dia) y despues creo que lo mas seguro sería comprarme dos pisos mas y alquilarlos… Se habla por todos lados de crisis inmobiliaria, pero yo pienso que los pisos no están bajando tanto de precio, simplemente no se venden por la verdadera crisis a la hora de pedir hipotecas. Hay mucha gente que necesita pisos y como no pueden comprar iran al alquiler. Y sinceramente, los pisos no están tan caros (que no valgan lo que valgan es una cosa, pero que vayan a bajar mucho mas lo dudo ya que la gente que los tiene no van a perder tanto dinero salvo excepciones de extrema necesidad), lo unico caro es el dinero que tienes que pedir por ellos.

Yo ahora mismo no veo sitio mejor para meter mi dinero, no me fio de nada (ni bolsa, ni depositos en los bancos, ni… ). Y además no los compro con la esperanza de que suban su precio (si sube mejor, no os lo niego) sino de tener unos ingresos extra. ¿Que baja el precio de los pisos? No creo que bajen tanto como está bajando la bolsa…

Siento el rollo que os he puesto… Y en el fondo nunca se me presentará la ocasión porque no juego a juegos de azar. Un saludo

responder
yoli610 3 octubre 2008 - 9:59 AM

Buenos días a todos, la verdad es que hoy me había levantado un poco más optimista que otros días, pero ese optimismo dura poco a medida que voy leyendo las noticias de la prensa. Tengo mi piso en venta hace más de un año. He bajado el precio tres veces y todavía no he conseguido venderlo. Ya no lo puedo bajar más porque lo vendo por el mismo importe que me queda de hipoteca. Entre mi marido y yo ganamos 3.000 Euros y tenemos 2 niños. Pues bien, en estos 2 últimos años nos ha subido 600 euros la hipoteca. El mes de noviembre empezaremos a pagar 2.058 Euros de hipoteca. Y no os penseis que tenemos una mansión, mi piso tiene 80 m2. En su día sólo soñábamos con tener un hogar para vivir y ahora soñamos con desprendernos de él lo antes posible, pero la cosa cada vez se complica más. Si los bancos no dan créditos, nadie me podrá comprar el piso y dentro de poco no podré pagar la hipoteca. Sí , me arrepiento de haber comprado pero yo no me imaginaba que esto podía pasar, y aún tengo que dar gracias a Dios que mi marido y yo conservamos el trabajo porque tal y como está el paro………Bueno, no os quiero aburrir, ahora que se lo he contado a alguien ya me siento un poco mejor, muchas gracias y ánimo a todas aquellas personas que lo están pasando mal.
Salu2

responder
SIEMPRE SUBE!!!!!!!! 3 octubre 2008 - 10:00 AM

PETROLEO SUBE———–EURIBOR SUBE
PETROLEO BAJA———–EURIBOR SUBE
HABLA TRICHETT———EURIBOR SUBE
CALLA TRICHETT———EURIBOR SUBE
SUBE LA BOLSA———–EURIBOR SUBE
BAJA LA BOLSA———–EURIBOR SUBE
QUIEBRAN BANCOS——-EURIBOR SUBE
INYECTAN LIQUIDEZ——EURIBOR SUBE
ME LEVANTO CADA DIA—EURIBOR SUBE
Y ME ACUESTO————-EURIBOR SUBE
ME RIO———————-EURIBOR SUBE
LLORO———————-EURIBOR SUBE
PASE LO QUE PASE HAGAS LO QUE HAGAS!!!!! SIEMPRE SUBE!!!!!!
HASTA CUANDO SEÑORES HASTA CUANDO!!!!!!!!!
GRACIAS A TODOS!!!!!!!!

responder
carsola 3 octubre 2008 - 10:10 AM

¡Qué bonita es mi España! Que hoy me he propuesto no hablar ni de Hipotecas, ni de Bancos, ni de economia, ni nada que se le parezca, hoy voy a coger mi tienda de campaña y voy a ver como se experimenta estar dos días viviendo como un americano, ni portátil, ni TV, ni nada de nada y el Lunes con la experiencia vivida si la soporto os contaré, creo que es una experiencia que deberíamos vivirla todos, algunos para que se vayan acostumbrando y otros para saber que se experimenta.
Es triste ver una avenida colapsada por tiendas de campañas, con miles de familias viviendo infra humanamente, aquello es América es USA es gobernada por Republicanos………………. por cierto voy a dar yo también la bienvenida.
Bienvenidos a la Republica Independiente de la Republica Independiente de Euribor.com.es, que si por pública se tiene a la mujer que es p.u.t.a, República será pues la que de nacida es p.u.t.a y siguiendo el transcurrir de esta lógica absoluta, todo aquel que se refuta ser de República hijo es a punto fijo un Hijo de la Gran P.u.t.a.
Espero que no se molesten los Republicanos de la política, pues los que digo son los de la pública y República de esos de la mala vida, nada que ver con la politica…… ¡joder que empanadilla!, ¡ni la de Mostoles!.
No nos salva la Macarena

responder
rvm 3 octubre 2008 - 10:11 AM

Muy interesante y enriquecedor este articulo semanal, gracias Droblo

responder
fonta 3 octubre 2008 - 10:16 AM

Para # 19 , droblo:
No voy a discutir tus conocimientos en economía (yo ni tengo), pero lo que te puede decir es que hace meses que miro casi a diario la evolución del tipo estable a 3 años de ING y coincide con la evolución del euribor y la tendencia. El dato de hoy del tipo estable podrías decir que no concuerda mucho ya que ayer subió el euribor, pero creo que en este caso la bajada del tipo estable de hoy de Ing obedece a las palabras de trichet de una posible bajadas de tipos, vale que no será a lo mejor en octubre pero reitero en mis pronosticos que el tipo oficial del dinero en 2009 estará cerca del 3%
Saludos

responder
oscarius 3 octubre 2008 - 10:24 AM

Buenos días,

no suelo escribir mucho, pero hoy no puedo mas, es mi dia clave.

Hace meses cuando Trichet “anunció” que iba a subir un cuartillo los tipos, al día siguiente los bancos lo sumaron al valor del euribor sin miramientos, sin pendientes, sin tendencias, asi, a capón. Cuando definitivamente lo subió, todavía lo volvieron a elevar mas.

Cuando se anunció el plan de EE.UU. el Euribor ni se inmutó, pero cuando se paralizó empezamos de nuevo con las dos centesimas al día. Algo que no es bueno cuando se anuncía, pero es malo cuando se para, yo alucino.

Bueno, pues si después de los comentarios de la rueda de prensa de ayer de Trichet no baja significativamente hoy, me borro. Dejo de preocuparme por el euribor, de leer nada relacionado con economía y me llevaré solo una ostia cada 6 meses, como me aconsejan en la oficina.

Chao, y espero que solo sea hasta pronto.

responder
droblo 3 octubre 2008 - 10:27 AM

Claro Fonta, y según se mueve el euribor y la tendencia de éste se mueven los futuros con los que se cubrirán la operación…

No es cuestión de economía, es que un banco nunca hace una operación creyendo que puede perder y fiándolo a la opinión salvo en Tesorería lo que hacen los traders especulativos,

cuando lanza un producto, el que sea, sea de depósito o de inversión, tiene las espaldas cubiertas y lo que es de admirar de ING es su agilidad para ir sacando productos nuevos en función de las circunstancias pero no lo dudes, los hace en función de un diferencial respecto a la cobertura que va a hacer y no por opinión.

responder
OPTIMUS 3 octubre 2008 - 10:32 AM

#hipotecadeporvida

Buenos días.

Animo, yo vivo en Madrid y el domingo me paso por la mani. Si me dices por donde es mejor, pero me enteraré de todas formas.

Ho he pasado por CAJA AVILA para el recálculo del redondeo y me dice el director que el creía que lo tenía quitado, pero hemos comprobado que no. Ha quedado en llamarme para ver como lo hace. Gracias por la colaboración de algun forero.
Creo que uno de los objetivos de este foro sería cruzar exeriencias e información para intentar mejorar condiciones de nuestra situación financiera.

Un saludo a todos.

responder
aficionada 3 octubre 2008 - 10:32 AM

Hola, maestros financieros

Sólo quería comentaros una curiosidad. Ayer me llegó la carta del banco en la que me notifican oficialmente el nuevo tipo aplicable a mi hipoteca tras la revisión (semestral) y, oh sorpresa, nos han rebajado 0,10 el diferencial. En la cartita pone “Según condiciones pactadas”, pero que yo sepa no hemos hecho nada para que nos rebajasen el diferencial. Desde luego, no seré yo la que vaya al banco a preguntar por el regalito. Supongo que estarán acojanads por el peligro de morosidad, si no, no lo entiendo.

responder
ecam 3 octubre 2008 - 10:39 AM

Hoy subirá de nuevo el euribor a pesar de lo comentaod ayer por Trichet en la rueda de prensa.

responder
Juanjo 3 octubre 2008 - 10:41 AM

# 25 , yoli610
Yoli, maja. Para pagar esa burrada tiene que estar el piso en El Viso o en La Moraleja… o es a 15 años la hipoteca de 300.000 €?
Danos más datos, que no me lo explico, chica!!

responder
petervega 3 octubre 2008 - 10:46 AM

Buenos días a tod@s.
Me parece que como bien he leído, voy a mirar el euribor una vez cada 6 meses para llevarme solo una ostia cada 6 meses.
Menos mal que de momento no tengo problemas para pagar la hipoteca, pero al ritmo que va la cosa nunca se sabe.
Yo por si acaso ando mirando el cambiarme de hipoteca.
He encontrado una y os pregunto que os parece.
Me quedan de pagar 87.000 E. Termino en el 2027 (marzo).
Ahora mismo estoy E + 0,6.
En otra entidad me ofrecen E + 0,20 durante los 5 primeros años y el resto + 0,35.
Me compensa cambiarme con todos los gastos que supone de escriturar de nuevo, gastos de cancelación y demas??
Comentar que en la

responder
petervega 3 octubre 2008 - 10:48 AM

Comentar que en la que estoy ahora no tengo ni seguro de casa, ni avales, ni nada de nada.
En la que he mirado ahora, me tendría que hacer seguro de casa y de coche porque plan de pensiones ya tengo.
Gracias por adelantado y un saluditorrrrrrrr.

responder
yomismo33 3 octubre 2008 - 10:49 AM

Buenos días peña,

¿Estamos ante una estafa a nivel global?

“”Los directivos que presidieron la caída de Wall Street se embolsarán 500 millones de dólares”” Fuente–>Eleconomista.es

Claramente la jugada de los trileros de las finanzas han sido fructífereasy bien organizadas.

Se dedicaron a prestar dineros a aquellos NINJAS (esta palabrejas de los economistas me tocan los wivols, ciertamente), con la única intención de que se compraran viviendas y el precio de las mismas creciera de manera exponencial.

Contaban con el favor de la Banca internacional, bancos centrales incluídos, que pusieron el precio del dinero a devolver muy pero que muy goloso.

Esto mismo lo han aplicado a empresas de dudosa o muy dudosa rentabilidad, creando puestos de trabajos más precarios que los remeros de las flotas vikingas. Curiosamente estos puestos son los que ocupaban los cuasi-ninjas.

El resto de los mortales, esto es, los curritos de toda la vida en empresas de toda la vida, nos vimos avocados a comprar viviendas y locales para nuestras pymes, antes de que nos fuera imposible el hacerlo.

Pues bien, el dinero que corría alegremente, se encuentra actualmente canalizado a agujeros negros, pozos negros, cuentas negras, paraísos fiscales, etc.. De donde no saldrán hasta que no tengan doblegadas las voluntades de todos.

Mientras tanto, nuestros “amigos” los banqueros, al abrigo de unos políticos mediocres, aprovechan la coyuntura para elevar el diferencial de tipos-euribor y sangrar al personal. Por cierto, las haciendas también nos quiere sangrar, vía declaración de la renta, incremento de los valores catastrales, impuestos municipales, impuestos indirectos, etc..

Ante estos atropellos generalizados solo queda que:
Asociaciones de consumidores, políticos con web-os, ciudadanos atrapados en esta telaraña financiera, denuncien, denunciemos esta estafa organizada a nivel global y se detenga a los trileros de las finanzas de una p. vez.

Saludos

responder
juanjix 3 octubre 2008 - 10:57 AM

Oscarius 30

Suscribo absolutamente lo dicho por Oscarius y voy más allá, hoy lamentablemente estoy seguro de que habrá un buen repunte del euribor porque lo de Trinchet ayer es la constatación de que la cosa está muy mal. Crecerá la desconfianza y aumentará la tensión del euribor. Hay que dejar de mirar al euribor dirariamente y leer temas macroeconómicos. Espero equivocarme pero hoy ostion.

responder
yoli610 3 octubre 2008 - 11:00 AM

Hola Juanjo, mi piso no está en la moraleja, está en Sant Cugat del Vallés en Barcelona, y en un barrio normal. La hipoteca la tengo a 30 años. Tengo Euribor + 1punto, lo que pasa es que aquí en Sant Cugat los pisos siempre han estado un poco caros…lo compramos en el 2004, y lo compramos aquí porque era el sitio donde tenemos el trabajo, el cole de los niños, nuestras familias…..espero vender el piso pronto, a ver si tengo suerte…….yo creo en los milagros. Si lo vendemos nos iremos a un piso de alquiler y espero que sea pronto porque ya casi no puedo ni dormir. Muchas gracias.
Salu2

responder
y esto es todo amigos 3 octubre 2008 - 11:02 AM

Joooeeeerrrr como esta el dia, con lo contento que estaba yo esta mañana y voy a acabar con una depresión de caballo.

En fin vamos a ser optimistas, os copio la publicidad que he recogido en un coche de una promotora-constructora de Barcelona, en teori recoge una frase del Banco de España (ese que segun dice ha recomendado que no se den más creditos)

“Ahora ya es un buen momento de comprar si es para vivir, ya que ahora se puede alagir, los precios subiran como el IPC y el Euribor y la inflación ya han empezado su tendencia a la baja”

Ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja es que cada vez que lo leo me parto de risa

Os aseguro que la he cogido hoy por la mañana y estaban puestas por un monton de coches

ja,ja,ja,ja,ja,ja

“subiran como el IPC”
ja,ja,ja

“el euribor ya ha empezado su tendencia a la baja”

ja,ja,ja,ja

y el ultimo que apague la luz

responder
NAVARRICOPUES 3 octubre 2008 - 11:05 AM

Subida de euribor y tipos = Aumento de pobreza = Contencion de gastos.

Contencion de gastos = Fracaso empresarial = Cierres y despidos
Cierres y despidos = Peor poder adquisitivo = Retroceso economico
Retroceso economico = Recesion = Cambio de gobierno = Reactivación

Nostredamus. 17.56.4.

P.d. Trinchette todos no tenemos tu sueldo y estoy seguro que le preocupa bien poco el llegar a final de mes.

Esto se lo dedico a nuestro amigo Trinchette sobre su posicion respecto al euribor.

“”Por que eres tibio, que ni frio ni calor, te vomitare de mi boca””.

Que paseis buen dia y que no os amargue la hipoteca.

responder
vito 3 octubre 2008 - 11:08 AM

Hola a todos,

Yo también comparto las dudas de algún forero respecto al tipo estable que ofrece ING. Muchas gracias Droblo por explicar que ING no decide este tipo en función de la evolución que espera del Euríbor, sino de sus instrumentos de cobertura.

Yo he hecho también varios cálculos para ver si compensa, pero no lo veo nada claro. Acabo de hacer una simulación para ver cuánto supondrían las cuotas de tres años a un 5,80 (el más que probable tipo de mi próxima revisión y manteniéndolo durante tres años) y a un 5,15 (tipo estable de ING hoy). En mi caso hay una diferencia de 1.898,10 Euros (en 3 años) a favor de la segunda opción, una vez descontada la desgravación fiscal que tendría en ambas opciones.

Esta diferencia se matiza si tienes la posibilidad de hacer amortizaciones suplementarias ya que con el tipo estable no puedes hacerlas. Claro que, en este caso, tienes un dinero disponible, aunque con menor rentabilidad que la desgravación fiscal. Enfin, sí que es muy difícil decidirse…

responder
Dalma 3 octubre 2008 - 11:11 AM

Venga, hoy apuesto por una bajadita del euribor, que es fin de semana, a ver si nos da una alegria!!!!!!!!!!!!!!!

Saludos a tod@s

responder
bloval 3 octubre 2008 - 11:12 AM

dROBLO,

¿mC Coy leyó tu artículo aquí de las Unión Fenosa y lo ha copiado sin pedir permiso ni citaros ni a ti ni a esta web no?

http://www.cotizalia.com/cache/2008/10/03/opinion_97_inversion_segura_rentabilidad_anual.html

pero bueno, si consigue que suba a mi no me parece mal…

responder
HipotecadoEnING 3 octubre 2008 - 11:14 AM

El tipo estable de ING demuestra que nadie tiene idea de lo que puede pasar con el euribor. Te lo digo porque yo lo contraté en febrero, al 4,3, así que ahora tengo la hipoteca a 3 años con ese interes y cancelarlo y volver a un tipo variable en caso que el eurbor volviera a bajar al 3.97 me costaria el 0.3% del capital pendiente (477€), pero imaginate lo que me he ahorrado ya, teniendo en cuenta que me tocaba revision en marzo y septiembre. No creo que cuando me lo ofrecieron pensaron que la cosa iba a estar como está ahora, así que intentarse saber la evolución del euribor por tipo estable no es muy buena idea. Por cierto contrarlo es gratuito y para cancelarlo creo que ahora han cambiado las condiciones y para los nuevos es un 0,7%

# 7 , Pobrecito Hablador

Estuve ayer en ING por una posible subrogación, y me hablaron del tipo de interés fijo a 3 años, que está más bajo que el euribor.

Yo no soy economista, y me pregunto: ¿esto quiere decir que los analistas de ING piensan que en menos de 3 años el euribor mas su diferencial (0,55) estará por debajo del 5,1? De echo se puede ver el tipo fijo en su propia página web: https://www.ingdirect.es/WebTransactional/Transactional/clientes/comun/faqs_detalletipo.asp

Si comprobáramos todos los días este valor, ¿sacaríamos una tendencia de lo que piensan que va a pasar con el euribor los de ING?

responder
cheuribor 3 octubre 2008 - 11:15 AM

5,493 -0,597%

responder
Yo misma 3 octubre 2008 - 11:15 AM

Esto es una vergüenza… los valores que está cogiendo el euribor son una vergüenza… el otro día estaba en el banco y un hombre explamó: “que bien! el euribor a vuelto a subir!” y la chica de ventanilla de la ventanilla le dijo: “eso será para usted pq si se gira seguro que verá las caras de la gente que lo está mirando y verá como su cometario no es que haya sentado nada bien…”
es una vergüenza que con 23 años está pagando 1182€ de mi hipoteca cuando hace tan solo 2 años pagaba 850… y encima quieren darle nuestro dinero a los americanos? alguien me lo puede explicar?

que paseis todos un buen fin de semana!

responder
Dalma 3 octubre 2008 - 11:15 AM

Último Valor del EURIBOR
03/10/2008

5,493 -0,597%

Yuju!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! A pasar buen finde!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

responder
CaRLoS 3 octubre 2008 - 11:21 AM

Vamos, vamos que ya me veo en el 4 % despues del bajon de hoy…
bueno, x lo menos ha bajado un poco la media a 5,508% y nos anima para el lunes.

responder
condonacion_jeje 3 octubre 2008 - 11:22 AM

jjajajaja sera posible no m lo creo!!! una buena bajada!!! pero m temo q la media pal mes de octubre pa algunos estan con poca solucion …:S

X CIERTO LA GRAFICA BIEN PARECE UNA ETAPA LLANA DE LA VUELTA A ESPAÑA CON FINAL EN PUERO DE CATEGORIA ESPECIAL.. XDDD PU.TOS LA DRONES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

responder
juanjix 3 octubre 2008 - 11:22 AM

Afortunadamente me he equivocado pero habrá que seguir la tendencia. En cualquier caso, cuando se insinuó una subida repunte brutal, cuando se ha anunciado una bajada mínimo movimiento. En fin con que poco hay que conformarse.

responder
5.50% el breve 3 octubre 2008 - 11:22 AM

Pues sí, si que ha sido breve, jejejeje… Dedicado especialmente a “R. Grove” y “6% ya”

responder
droblo 3 octubre 2008 - 11:23 AM

Gracias Bloval, eres muy amable pero estoy sgeuro Mc Coy tiene capacidad más que suficiente para llegar a la misma conclusión que llegué yo, lo cual no quita para que sea lector de esta web y puede le hayamos dado la idea pero vamos, todos cogemos ideas de todos.

Y felicidades por ese cambio de tendencia del euribor, al menos hoy no ha habido máximos.

Por cierto, según el boletín de Banco de España ayer entre entidades españolas sólo se cruzó en plazo superior al 2 meses

tachán tachán
al 5.22 un depósito a 6 meses por valor de ¡50 mil euros!
NI DIEZ MILLONES DE PESETAS

supongo en Europa se hicieron más operaciones pero desde luego es desolador…

responder
German 3 octubre 2008 - 11:23 AM

# 25 , yoli610

Quiero que sepas que no eres la única en esa situación. A mi me pasa exactamente igual. También he bajado hasta el límite que podía. Ya no tiene sentido bajar más, yo ya he aclarado con las inmos, que antes que bajar más lo alquilo. Ahora lo tengo alquilado a una pareja y me saco 1000€ mes y además me permiten visitas para venderlo. Si sube más el euribor, regalo los dos pisos al banco y me voy de viaje a celebrarlo ;) eso antes que volver a bajar el precio.

responder
condonacion_jeje 3 octubre 2008 - 11:26 AM

R.GROVE Y 6 % YA :

J.O.D.E.O.S

XDDDDDDDD

responder
foroch . 3 octubre 2008 - 11:27 AM

# 40 , yoli610

¿El Piso de 85 m2 te ha costado 330.000 € (55.000.000 antiguas pesetas)?

responder
Pri 3 octubre 2008 - 11:30 AM

# 54 , German

No te confundas tu tienes dos pisos así que lo que estás haciendo es especular y Yoli610 tiene un piso para vivier con su familia y no puede pagarlo y si lo alquila no sacara 2000€ que es lo que cuesta su hipoteca y en cima tiene que irse a vivir con su familia de alquiler así que tu caso es muy distinto ayyy pobre de mi que tengo 2 pisos.

responder
Relojero 3 octubre 2008 - 11:31 AM

LA verdad es que nos conformamos con poco, ya que el euribor a bajado, pero la media sigue estando en máximo historico, ya veremos si esto se connvierte en tendencia o no.

responder
foroch 3 octubre 2008 - 11:32 AM

Bajada del Euribor, será realidad o espejismo?

responder
SaraL 3 octubre 2008 - 11:34 AM

Hola a tod@s: Os leo casi todos los días pues soy una más de las que se desayuna “el donuts” de la subida diaria del euribor.Alimenta mi angustia y desarrolla mis capacidades psicológicas de resistencia a la frustación. También aumenta mi imaginación el pensar qué comeré a partir de enero, que es cuando se revisa mi hipoteca.
Hoy sólo quiero hacer dos preguntas o pido dos consejos. Por favor que las respuestas sean muy facilitas, ya que mis conocimientos de economía son nulos.
1.- Los pocos ahorros que tengo están en ING. ¿Es fiable? Alguien me ha dicho que ha caído su cotización en bolsa.
2.- ¿Es mejor sacar el dinero del banco y comprar letras o bonos del tesoro? ¿Cual sería la mejor manera de guardar el dinero?
Muchas gracias. Saludos

responder
Dalma 3 octubre 2008 - 11:34 AM

#58, Pri

Perdona Pri, pero German no dice en ningun momento que tenga dos pisos… donde has leido tu eso????

Un saludo

responder
Anónimo 3 octubre 2008 - 11:34 AM

Una pregunta de novato… cuando te hacen la revisión (está al caer mi primera revisión), la cuota te la recalculan con el nuevo euribor y el capital pendiente o con el capital que pediste?
Supongo que es una tontería pero estoy calculando en cuanto me quedaría la cuota y me ha surgido la pregunta.

responder
Llave 3 octubre 2008 - 11:35 AM

Me encanta la curva hacia abajo del euribor hoy :D animo Euríbor tu puedes bajar mas!!!

Saludos y buen finde a todos!!!

El lunes mas y mejor :P

responder
Heike 3 octubre 2008 - 11:35 AM

Ese foro desde luego engancha y leyendo los comentarios de algunos me pone muy nerviosa y no me quiereo quedar con las ganas de contar lo que opino de todo el mundo que se está quejando ahora de que les ha subido la hipoteca a una cifra impagable.

Primero quería decir a los que piensan que unos estudios de economia les hubiera ayudado y igual cambiado su decisión de comprarse casa. Me parece que os equivoqueis mucho. No hace falta apuntarse a la uni y estudiar economias, especialmente porque el nivel del conocimiento economico que debeis de tener para entender lo que ha pasado los ultimos años es gran parte del sentido común.

Una subida del Euribor de un 2% no es mucho! Es mucho si no has calculado con ella.

De todas formas lo que hasta hoy no entiendo es porque todo el mundo se compró casa. Recuerdo conversaciones que tuve hace ya 5 años con gente que andaba pillada con la hipoteca. Pero hasta el año pasado los precios subían y la gente compraba. Porque? No pudisteis esperar? Tuvisteis que tener una casa como todos los demas amigos, primos y compañeros del trabajo?

Me parece que si! Y ahora os estaís quejando y pidiendo ayuda al gobierno. Que culpa tengo yo si tu no puedes pagar tu hipoteca? No hubieras comprado casa! Ahora deben pagar aquellos que no se han comprado casa, porque eran conscientes de lo que iba a pasar, la casa de los ignorantes? No! Si la casa que os habeis comprado valiese lo que estais pagando no hubierais perdido dinero.

Pero como os podeis comprar una casa de 100 m2 por 250 000€ que te pide la primera reforma grande dentro de los primeros 10 años porque la calidad es muy baja? Y por cierto, que tal está aislada la casa de vuestros sueños? Tal y como están los precios del gasoil deberiais haber pensado también en estas cosas para no gastar una barbaridad en energia, no?!

Bueno podria seguir pero noto que me siento ya bastante mejor :-)

responder
c@nsada 3 octubre 2008 - 11:44 AM

Buenos días a tod@s,

Se que lo que voy a comentar aqui en el foro no tiene nada que ver sobre el tema que se trata pero, necesito que alguien me ayude y me aclare las dudas que tengo. Hace 4 años un familiar mio compro un solar (terreno) para construirse su vivienda habitual. Como era por medio de un ayuntamiento fue pagando el terreno con unas cuotas trimestrales y a la misma vez solicito planos, licencias, una ayuda para la autoconstrución que le fue concedida, etc… Después de estos 4 años no ha podido llegar hacer la casa ya que por sus ingresos (la empresa donde trabaja le paga una parte en “B” y tpc ha querido hacerle un justificante para el banco como que sus ingresos son mayores) no hay ningún banco que le de un préstamo para la autoconstrucción y a pesar de sus intentos no ha encontrado otro trabajo mejor y con mejores condiciones. Ah se me olvidaba durante esos 4 años se fue deduciendo por construcción en la declaración correspondiente. Ahora ha solicitado hacienda una ampliación de 4 años más y le ha sido denegada alegando hacienda que no es por causa ajena a él. Mi duda que soy la que le ha hecho las declaraciones de renta año tras año es que a partir de ahora como va actuar hacienda??? Como calcula hacienda lo que tiene que devolverles de cada una de las 4 declaraciones??? Podria alejar otra vez poniendose el como si fuera el constructor de su propia vivienda y que no puede ejecutar la obra por no tener ingresos??? Yo es que la idea que tengo y no se si es la acertada es que hacienda hara las declaraciones otra vez de cada año pero sin incluirle los deducciones de la construcción y que la diferencia entre las declaraciones que se presento en su momento con las de ahora sería lo que tendría que devolver. Es acertado mi planteamiento???
Gracias de antemano a quien pueda ayudarme y buen fin de semana a todos

responder
De qué vas Heike? 3 octubre 2008 - 11:46 AM

Pues eso, quien te crees que eres tú para decir eso?

Acaso sabes la situación de cada uno?

responder
Pri 3 octubre 2008 - 11:47 AM

# 62 , Dalma

leerlo hasta el final. Bueno hago copy paste de lo que dijo German
Si sube más el euribor, regalo los dos pisos al banco y me voy de viaje a celebrarlo eso antes que volver a bajar el precio.

responder
DRAGKCO 3 octubre 2008 - 11:47 AM

SESION 03/10/2008 11:11

Tipo Medio
Euribor Semana 4,868
Euribor 1 Mes 5,13
Euribor 2 Meses 5,193
Euribor 3 Meses 5,339
Euribor 6 Meses 5,415
Euribor 12 Meses 5,493

Eonia 02/10/2008 4,203
¿Toca recesión ya? ¿o es solo un espejismo?
Le preguntaremos al vidente Solbes que todo lo acierta……..

responder
Kens 3 octubre 2008 - 11:48 AM

# 43 , vito

Si se pueden hacer amortizaciones extra con el tipo estable de ING. Hay que pagar un 0,3% de interés pero si se puede.

¡Saludos!

responder
Coronel Perote 3 octubre 2008 - 11:56 AM

# 13 , Carlos Lopez

Hace años (bastantes), una amiga mía me comentó que había ido a la oficina del Inem a preguntar por qué no la llamaban nunca, ni siquiera para cursos. Ella estaba convencida que era culpa de sus dos apellidos (de los más comunes que existen en España) y así se lo dijo al funcionario. Le comentó además que le pusieran un asterisco después de la última letra del primer apellido para que su nombre resaltara algo más. Coincidencia o no, a los quince días le llamaron para un curso y poco tiempo después tuvo un par de ofertas de trabajo por parte del Inem.

Cambiando de tema, ayer comenté que quizá fuera mejor que el abuelo no bajara tipos pero que comentara en la rueda de prensa que se estaba por el buencamino para hacerlo en el futuro. Creo que hizo algo similar y hoy ha bajado un poco el euribor. ¿Habré acertado?. Ya lo veremos. Lo que nunca sabremos es que hubiera pasado si ayer hubieran bajado los tipos. Quizá hasta hubiera subido el euribor.

responder
J. 3 octubre 2008 - 11:59 AM

a # 54 , droblo

Dónde ves los valores cruzados en el interbancario? Por mucho que he buscado no los he encontrado.

responder
Dalma 3 octubre 2008 - 12:05 PM

#68, Pri

Tienes razon, lo relei un monton de veces y me oceque. Lo siento Pri.
Un saludo

responder
condonacion_jeje 3 octubre 2008 - 12:06 PM

R.GROVE Y 6 % YA :

Q? callados como p.u.t.as no?

jajajajajaja o pensando en alguna payasada q soltar??

ajajjajajajaa os invito a una copa de buen champagne de reserva q tenia especialmente reservado pa vosotros para una ocasion como esta…. chin chin!!!! XDDDDDDD

responder
Enculator 3 octubre 2008 - 12:08 PM

Llego el dia D !!!!!!!!! el dia del juicio final para 6 % YA Fyhallball y todos los trolls burbujiles !!!!! jajajajajaja

responder
Juanan 3 octubre 2008 - 12:10 PM

No se si estara ya puesto, si es así lo siento. Bueno al lio, esto podría explicar la bajada de hoy del Euribor (lo mismo Trichet tiene corazoncito):

El BCE permitirá a todos los bancos acudir a sus subastas
Fuente: Estrategias de inversión
El Banco Central Europeo (BCE) permitirá a todos los bancos de la zona del euro participar en sus subastas rápidas extraordinarias mediante las que adjudica liquidez adicional para que no tengan que ir al mercado interbancario. Según informó hoy el BCE, “los bancos centrales podrían anunciar más detalles aplicables a las instituciones establecidas en los Estados miembros respectivos donde sea necesario”. Con esta medidas el BCE permitirá a los bancos más pequeños de la zona del euro disponer de liquidez directamente sin tener que solicitarla a los institutos de crédito más grandes en el mercado interbancario, ya que actualmente hay mucha desconfianza y reticencia a prestar dinero. Hasta ahora todos los bancos de la zona del euro podían participar en las operaciones de refinanciación ordinarias (semanal y mensual) del BCE pero no en las extraordinarias a las que sólo accedían los bancos más grandes.
El número potencial de bancos que podrán participar a partir del 6 de octubre en las operaciones de refinanciación extraordinarias, que se llevan a cabo mediante subastas rápidas, aumenta hasta 1.739 entidades, frente a los 136 que lo podían hacer antes de que el consejo de gobierno del BCE tomara esta decisión. “El consejo de gobierno ha decidido que a partir del 6 de octubre y hasta que se vuelva a informar todas las instituciones que tengan derecho a participar en las operaciones de mercado abierto basadas en las subastas estándar y que cumplan los criterios operacionales o de selección especificados por el banco central nacional podrán participar en las subastas rápidas, es decir en el procedimiento usado normalmente en las operaciones de ajuste fino”, dijo el BCE en un comunicado.

Saludos.

responder
Rey Quinito 3 octubre 2008 - 12:10 PM

Quiza ING no tiene necesidad de acudir al mercado de liquido interbancario, al menos, como prestatario, y puede ofrecer mejores tipos de interés.

Habrá que estar atento a las ofertas de tipos fijos que pueda ofrecer el Banco Santander, eso sí podría darnos una idea de la tendencia del euribor.

responder
Anónimo 3 octubre 2008 - 12:14 PM

Para aquellos que hacen comentarios generalizados sobre el valor diario del euribor:

¿No os dais cuenta de lo ridiculo que es fijarse en ese valor diario?? ¿acaso aporta algo mirar un indice que como mucho va a variar centesimas para arriba o para abajo de un dia para otro?? Que como su nombre indica es DIARIO, que puede subir 4 dias y bajar 2, veo mucha gente obsesionada, y claro que hay que ver la tendencia, pero hay que ver promedios mayores hombre.

absolutamente nada salvo por supuesto perdida de años de vida por las preocupaciones.

responder
condonacion_jeje 3 octubre 2008 - 12:15 PM

R.GROVE Y 6 % YA :

OYE Q SI ESO HOY NO DIGAIS NADA ASI POR LO MENOS NO HACEIS EL RIDICULO COMO HACEIS A DIARIO EN ESTE FORO… JAJAJAJAJAJA

responder
yoli610 3 octubre 2008 - 12:16 PM

Mira Heike, todo el mundo es libre de opinar y respeto tu opinión pero no la comparto. Si yo compré un piso es porque en aquel momento el alquiler de un piso era el mismo importe que el que me salía de hipoteca (Al menos aquí en Sant Cugat). Yo no tenía ni idea de lo que era el Euribor y el banco no nos explicó lo que podía pasar. De todas maneras yo no le estoy pidiendo al gobierno que pague mi hipoteca, sólo quiero venderlo para poder cancelar mi hipoteca y volver a sentir la tranquilidad que tenía antes de conocer a mi amigo Euribor, sé que hay muchas personas en la misma situación y bastante mal lo estamos pasando para encima tener que leer ciertos comentarios. Ánimo a todos.

responder
jvr 3 octubre 2008 - 12:17 PM

# 71 , Coronel Perote

Otra curiosidad sobre los apellidos: en España los presidentes de gobierno que ha habido tienen la “Z” en sus apellidos y otros dirigentes importantes: Zapatero, aZnar, suareZ, gonZaleZ, y dirigentes: arZalluZ,
ordoñeZ, Zaplana, chaveZ, llamaZares, fernandeZ de la vega, etc…

Hay más,
Saludos

responder
Pablo 3 octubre 2008 - 12:18 PM

# 65 , Heike

Primero quería decir a los que piensan que unos estudios de economia les hubiera ayudado…

Con todos mis respetos para Heike… ¿Todo el mudo que se va a hacer una hipoteca tiene que tener conocimientos de economia? ¿Tu cuando vas al médico te pide que te diagnostiques tu o que tengas conocimientos de medicina? ¿O el arquitecto que te hizo la casa te preguntó donde ubicar las vigas maestras?

Un poco de humildad… Si todos supieramos de todo ibamos cojonudos. En cualquier carrera, metemos dos años de economia y luego que cada uno elija.

responder
condonacion_jeje 3 octubre 2008 - 12:19 PM

# 65 , Heike.

NO VEAS COMO NOS VAMOS A SENTIR DE BIEN MUCHOS ACRIBILLANDOTE A NEGATIVOS…. JAJAJAJA ( SI ES QUE ESTAS PQ TIENE Q HABER DE TODO… ) AJJAJAJAJA

responder
Emilio 3 octubre 2008 - 12:21 PM

Buenos dias. Respiro del euribor…pero como dice el Sr. Lobo en Pulp Fiction, no nos cupemos las pollas todavía…XDDD
Yo quería comentar, que tras las bajadas del petroleo, esta semana nos han subido un céntimo.
Un forero hace algún tiempo, comentó que en su gasolinera le dijeron que la bajaban cuando iba el camión y les daban los nuevos precios.
Esta mañana, al venir a trabajar, el camion de Repsol estaba descargando en la gasolinera. Adivinais? No han bajado ni medio céntimo, y eso que la bajada de esta semana, es la mas pronicnciada desde 2004. O sea, que a este forero le tomaron el pelo y lo bajan cuando les da la gana(ya sabemos cuando la suben), o es que les resbala el precio y lo van a tener así toda la semana.
Será que aún estamos comprando el petróleo a Venezuela a 100~$, como pactó nuestro presi con el orangután, o serán los efectos de las palabras de Rubalcaba(el petróleo bajará 10 cts en los próximos 7 días)

responder
MadRAM 3 octubre 2008 - 12:24 PM

# 81 , jvr
3 de Octubre de 2008, a las 12:17.

# 71 , Coronel Perote

“Otra curiosidad sobre los apellidos: en España los presidentes de gobierno que ha habido tienen la “Z” en sus apellidos y otros dirigentes importantes: Zapatero, aZnar, suareZ, gonZaleZ, y dirigentes: arZalluZ,
ordoñeZ, Zaplana, chaveZ, llamaZares, fernandeZ de la vega, etc…”

Carlos LopeZ, anímate a presentarte a presidente que yo te voto ;-)

Saludos a todos.

responder
jvr 3 octubre 2008 - 12:25 PM

Noticia de El Economista:
El Banco Central Europeo (BCE) permitirá a todos los bancos de la Eurozona participar en las subastas rápidas extraordinarias en las que adjudica liquidez adicional para que no tengan que ir al mercado interbancario. Hasta ahora sólo 136 ‘grandes’ entidades podrían acudir a estas subastas, así que a partir de ahora podrán hacerlo también las pequeñas. Será a partir del 6 de octubre.

Me parece una muy buena noticia que ayudará a la bajada del euribor.
Este Trichet sabe lo que hace!!

responder
Anónimo 3 octubre 2008 - 12:26 PM

Para Enculator y condonacion_jeje

Llego el dia D !!!!!!!!! el dia del juicio final para 6 % YA Fyhallball y todos los trolls burbujiles !!!!! jajajajajaja

Pobrecitos mios, una ligera bajadita del euribor y descorchais el cava (espero que sea cava catalan) ¿os habeis molestado en mirar las gráficas? ¿a cuanto estaba el euribor hace 2 semanas¿ ¿a cuanto hace 2 meses?

Por cierto ¿habeis mirado como esta el nivel de deuda? ¿las graficas del paro? Seguid, seguid pensando que la solución a todos los problemas es si el euribor baja o sube un 0,1-0,2,

seguir viviendo en vustra propia burbuja, esa que sube y sube, y nunca tiene fin, por cierto ¿sabeis que le pasa a un globo cuando se le escapa a un niño? buscarlo por internet a ver si se aclaran un poco vuestras ideas

LO QUE SI EST DE PUU….. MADRE ES EL BAJON DEL PETROLEO A VER SI SE EMPIEZA A NOTAR DE VERDAD .

Si en 2 meses no se ve el gasoil por la zona de 1 €/l habra que mosquearse y mucho.

y esto es todo amigos

responder
jdx 3 octubre 2008 - 12:27 PM

bueeeno, parece que el euribor va a empezar a bajar, ya tocaba.
és lógico, cuando bbva, ing y muchos otros bancos, te quieren atar 3 años con un euribor actual, y ellos NO PIERDEN, tenedlo claro, es que a las muy malas, 1 de los 3 años sea un espejismo y tu crees que triunfas, para los otros 2 ganar ellos, és decir, saben que bajará el euribor. BBVa, lo ofrecia hace justo 1 año, y lo sigue ofreciendo hoy en dia….está clara la jugada? no son tan g.i.lip.oll.as no creeis?
Desconozco como narices dan luego tantísimo dinero en depósitos, lógicamente no es por el precio del dinero,sera de bolsa, de embargos yo que se!! pero no tienen nada que ver. Así que lo dije creo fue el martes, apuntad fecha y nºpost, que dije que el euribor había tocado techo!!! (décima arriba décima abajo…)

responder
condonacion_jeje 3 octubre 2008 - 12:27 PM

# 26 , SIEMPRE SUBE!!!!!!!!

PODRIAS HACER UNA VISITA DIARIA DE LUNES A VIERNES A ESTE FORO??? SERAS SIEMPRE BIENVENIDOO!!! xDDD ES DECIR LO DE SIEMPRE SUBEEE Y COJE Y BAJA!!!!!! NUESTRO TALISMAN!!!! AJAJJAJAJA

responder
y esto es todo amigos 3 octubre 2008 - 12:27 PM

el 87 es mio, que no penseis que me escondo como un cooobarde peeecadorrrr

responder
Alexandros 3 octubre 2008 - 12:28 PM

Para aquellos que hacen comentarios generalizados sobre las subidas o bajadas del valor diario del euribor:

¿No os dais cuenta de lo ridículo que es fijarse en ese valor diario para predecir su evolución?? ¿acaso aporta algo mirar un índice que como mucho va a variar centésimas para arriba o para abajo de un día para otro?? que puede subir 6 dias y bajar 2 o viceversa ??? Que como su propio nombre indica es DIARIO, y no puede tenerse en cuenta para ver tendencias, claro que variará en funcion de acontenicimientos que vayan pasando, pero para predecir su evolución hay que tener en cuenta PROMEDIOS MAYORES.

Lo digo porque veo a mucha gente obsesionada, y de verdad, no aporta absolutamente nada salvo por supuesto la perdida de años de vida por las preocupaciones.

Un saludo a todos

responder
Paniagua 3 octubre 2008 - 12:29 PM

Ja, ja… o yo me estoy volviendo loca o esto es una incoherencia… A ver: La banca dice “hay sobreoferta de vivienda en España y la vivienda está muy cara” (genial tienen toda la razón, tb podrían decir “mea culpa”) pero como coj… va a dejar de haberla si los bancos no dan créditos para que la gente las compre… la vivienda no está subiendo, ni bajando …es que no se vende nada de nada. Ahora mismo hay auténticas gangas, pero o tienes el dinero a tocateja (osea eres megarico) o te comes los mocos. Conclusión: se está ayudando a los bancos pero a las empresas y a la gente que nos den x …. que el banco de España diga esto me parece muy fuerte, nos vamos todos al paro porque todo el dinero lo quieren para ellos y yo me pregunto ¿para qué? la finalidad del banco no es dejar dinero. Al final habrá que hacer como el de
http://www.elpisodeloscincoeuros.com/
Al principio pensaba que era un poco capullo, pero la verdad es que muchos vamos a acabar así… Dios! me veo con una bandera de EEUU en el culo!!!… perdón por los tacos.
Otra duda que tengo: si nuestro sistema bancario es tan sólido porque no amplían el Fondo de Garantía de Depósitos, si total … seguro que no quiebra ninguno ¿verdad Solves y Rajoy? mmmmm…

responder
fyahball 3 octubre 2008 - 12:30 PM

MAFO pide a bancos y cajas que frenen el crédito

http://www.cotizalia.com/cache/2008/10/03/noticias_11_banco_espana_bancos_cajas_creditos.html

Esta es la noticia del día, y no que el pu to euribor baja unas pu tas milésimas…
A los dos días de coronarse como el mejor sistema fiananciero del sistema solar y de este lado de la galaxia… resulta que los de la usura ya no pueden prestar ni un euro… CORRALAZO!!! y GAME-OVER final a la economía española, genuinamente española basada en el rico crédito, hoyga!!! Se acabaron los preliminares,…
Sres. y sras. adelante, pasen y bienvenidos al Reino del Fuego…

¡¡¡ Huid, insensatos!!!

WELCOME TO DA REIGN OF FYAH!!!

responder
Pobrecito Hablador 3 octubre 2008 - 12:30 PM

# 81 , jvr y # 85 , MadRAM

Hombre, hay que tener en cuenta que muchísismos apellidos españoles llevan Z: López, Gomez, Sanchez, González, Marquez, Fernandez, Ibañez… concretamente, porque el sufijo “ez” significa “hijo de”. Así, Martínez significa “hijo de Martín”

responder
condonacion_jeje 3 octubre 2008 - 12:31 PM

# 87 , Anónimo

3 de Octubre de 2008, a las 12:26.

Para Enculator y condonacion_jeje
————————-

VENGA TIO PARA TI TAMBIEN TENGO CHAMPAGNE!!!! QUE VEO Q LO PIDES A GRITOS…. AJAJJAJAAJ ANDA… QUE SI T PIENSAS Q M VAS A AMARGAR EL ” MOMENTO CHAMPAGNE RESERVA ” LO LLEVAS CLARITO JAJAAJA BUENOS DIAS JAJAJA

responder
condonacion_jeje 3 octubre 2008 - 12:35 PM

# 93 , fyahball

3 de Octubre de 2008, a las 12:30.

MAFO pide a bancos y cajas que frenen el crédito

http://www.cotizalia.com/cache/2008/10/03/noticias_11_banco_espana_bancos_cajas_creditos.html

Esta es la noticia del día, y no que el pu to euribor baja unas pu tas milésimas…
———————–

HOMBRE 33 MILESIMAS… NO SON POCAS EH Q SON MAS DE 3 CENTESIMAS INSENSATOO!.. JAJAJAJA

responder
Emilio 3 octubre 2008 - 12:35 PM

#92 Paniagua
Sabes quien sale beneficiado de que la banca no de un duro?Los que lo tienen bajo el colchon. Tienes dinero, pagas en negro y encima compras barato. (lo de pagar en negro, no me refiero al piso entero, pero si una buena parte y asi, el banco si te da la hipoteca del resto y has blanqueado)!!
Esto lo sé de primera mano porque le ha pasado a un familiar mío muy proximo

responder
Coronel Perote 3 octubre 2008 - 12:49 PM

# 86 , jvr
Pues no tengo tan claro que sea una buena noticia. Veo dos posibilidades:

1/ Al poder acudir todos los bancos a las subastas, el interbancario se abaratará por eso de la competencia. Cosa buena.

2/ Al acudir todos los bancos a las subastas del BCE, el interbancario se parará del todo y el euribor seguirá a su bola (inventándoselo los bancos). Cosa mala.

Por cierto, tengo entendido que para el cálculo del euribor diario, se hace la media descartando los 15 valores más altos y los 15 más bajos. ¿Qué pasa si hay menos de 30 operaciones en un día?. Droblo ha dicho hoy que en España ayer solo se realizó una operación ¿y en toda europa?.

responder
Paniagua 3 octubre 2008 - 12:52 PM

#97, Emilio

100% ok

responder
condonacion_jeje 3 octubre 2008 - 12:55 PM

ah x cierto… nuevo episodio de DESFACHATEZ Y DESVERGUENZA INUSITADAS!!! ADEMAS ENTRA POR LA PUERTA GRANDE EHH!!!!!

MINISTRO DE TRABAJO CORBACHO:
LE PREGUNTAN A LAS 9H POR LAS CIFRAS DE PARO Q TODOS CONOCEN YA….SU RESPUESTA…” AORA MISMO NO CONOZCO LOS DETALLES ” vamos a ver si nos los conoces tu kien los conoce?????? es evidente que tener QUE currar de periodista y q este CARADURA TE TOME EL PELO EN TU CARA no debe gustar… PERO EL COLMO ES QUE EN LA RUEDA DE PRENSA HORAS DESPUES CUANDO LE PREGUNTAN CONTESTA:
esa valoracion la podia haber hecho a las 9 perfectamente jaajajajajaj flipante!!!

responder
WILLY 3 octubre 2008 - 12:55 PM

Hola a todos.-

“La banca cree que la vivienda es demasiado cara: así no se acabará con la sobreoferta”

J.oder, no había escuchado tan buen chiste desde los tiempos de: “comprad ahora, en Octubre de 2007, porque el año que viene van a estar más caros” (obra del lenguaraz Sr. Martín, ese que ahora insinúa que no tiene ni para pagarse un sitio en un banco de la Plaza del 2 de Mayo…)

Lo que hay que leer y escuchar.

Hasta luego.

responder
ojo al dato 3 octubre 2008 - 12:57 PM

att. Carlos López

Espero que valores mi crítica desde un punto de vista constructivo. Suelo leer tus artículo y tiendes a exponer los datos bastante bien, no a politizarlos o mejor dicho, darlos desde un punto de vista partidista. Comentas hoy que …”a pesar de que España tenga los peores números económicos de Europa” y no estoy de acuerdo : Tasa de paro SI, Déficit comercial SI (Siempre hemos tenido déficit durante 40 años, salvo el último dónde no se si se ha dilapidado o es que España debido a su caracter comprador y no exportador, no da para mas) . En cuanto al PIB, Alemania y Francia ya están en negativo (-0.3 y – 0.5) y España aún no (+0.1) … todo indica que el próximo saldrá negativo (al 99%) pero prefiero verlo y no especular con ello.
Por otro lado hablas de las grandes mulinacionales que tienen menor exposición a la crisis nacional. Recientemente tuve la suerte de acudir a un seminario dónde hablaron los presidentes de las máximas empresas españolas y estos son los datos en cuanto al origen de sus resultados. Muy curiosos:

* BBVA (40% de España, 60% del exterior)
* INDITEX (33% España, 66% exterior)
* Union FENOSA ( 50% y 50%)
* MAPRE ( 58% de España, 42% del exterior)
* INDRA (65% de España, 35% del exterior)
etc

Está claro que las grandes multinacionales tienen una fuerte diversificación, pero mi pregunta es la siguiente ¿Del PIB Español, que % representan las grandes empresas (20-30) y que % las PYMES? Esto sería muy importante para saber el tamaño del tortazo :)

ala, ya está bien de escribir que me canso :)

responder
jvr 3 octubre 2008 - 12:59 PM

# 98 , Coronel Perote

Podrán acudir a las subastas extraordinarias solamente, ya es algo, y probablemente un “experimento” para ver qué pasa.
A mi parecer es una buena noticia, en principio, porque se acaba con en monopolio de 136 bancos a los cuales, no sería necesario pedirles dinero en el interbancario todos los días, por lo que podría haber una sana competencia.
Luego está la “mano izquierda” del BCE para saber qué días hacer las subasta extraordinarias, que beneficie a esa pequeña banca.

Ya se verá, pero me parece una solución que podría funcionar bien e incluso ampliar.
Saludos.

responder
J. 3 octubre 2008 - 1:02 PM

a # 54 droblo

ya da igual, lo he encontrado (tampoco era tan difícil, pero es que llevo un viernes)…

http://www.bde.es/banota/bp081002.pdf

responder
gatuso 3 octubre 2008 - 1:09 PM

Yo ya sueño con el euribor desde que entro a este foro, igual tengo la enferedad euriborexia, hay algun psiquiatra aqui?

responder
WILLY 3 octubre 2008 - 1:12 PM

Hola otra vez.-

El tío ese, el niño becerra, tiene toda la pinta de ser uno de esos que invitaba Sardá para que hablaran de ovnis, de apariciones, desapariciones, y cosas por el estilo.

(He hablado de su imagen, no de los conceptos.)

Lo que predice este señor, si se hacen las cosas bien, es perfectamente evitable. Pero, claro, hay que hacerlas bien…

Y no tengo tan claro que los ricos estén dispuestos a sacar el dinero de los paraísos fiscales y a bajar del pináculo, por lo menos, durante 5 años.

Hasta luego.

responder
Pionono 3 octubre 2008 - 1:14 PM

Muy buenas tardes, llevo bastante tiempo leyendo este foro y me gusta bastante, pero es la primera vez que escribo.

Referente a la hipoteca, estoy leyendo las escrituras y pone en relación a amrotizaciones anticipadas lo siguiente:
“Cuando la amortización anticipada parcial no supere para cada año natural el 0% del capital pendiente de amortización al 31 de diciembre del año anterior, la comisión por dicho concepto será de 0 euros”

Que significa lo del 0%. A mi me contaron que siempre que no amortizara mas de 6500 € no pagaba comisión, pero esto me parece raro

Gracias por vuestras respuestas

responder
Anónimo 3 octubre 2008 - 1:15 PM

Porqué la bolsa española se comporta mejor, durante toda la semana, que las europeas?

Indices

IBEX 35
0,43%
EUROTOP 100
0,47%
FTSE 100
0,11%
DAX XETRA
0,34%
CAC 40
0,15%
EUROSTOXX50
0,54%
DOW JONES
-3,22%
NASDAQ 100
-4,65%

responder
ahorrador nato 3 octubre 2008 - 1:15 PM

¿que la vivienda no baja? vi el otro dia en el peoridico obra nueva en el ensanche de vallecas antes 206.000€ ahora 150.000€!!!, es decir, un 25% de rebaja!!!! pero aún era un piso de 1 dormitorio, esos zulos no vale 40.000 euros construirlos, lo que pasa que el ayuntamiento se saco un pastón subastando el suelo mas los beneficios que quiere llevarse el promotor, maletines, etc… al final tenemos los antes 200.000 euros que pedian, pero ya se pueden bajar de la burra,que no compro aunque ahora tengo dinero ahorrado para comprarlo casi al contado.

En 6 años de curro tengo ahorrados 100.000 euros, y en los alrededores de madrid ya se empiezan a ver pisos de 80m2 por debajo de eso algo que hacía mucho que no se veía ¿quien dice que un piso no puede pagarse al contado? lo que pasa que aún le quedan unos años de bajada, una sobreoferta del copón, paro en aumento y precariedad en el empleo (bajada de demanda) un invierno demográfico y que construir un edificio nuevo de 1000m2 en viviendas de 90m2, sale a 600euros/m2, el precio final depende de como valoremos la situación,
pero esto no es Alemania, allí la densidad de población es mas alta, ganan el doble y por 90.000 euros tienes un señor piso. Bueno, la mentalidad española esta en las antípodas de los Alemanes como nuestros políticos fiel reflejo de la sociedad.

Al final influye mucho los años que queramos esclavizarnos, como esto último a la gente le da igual pagar por una caja de cerillas el sueldo de los próximos 40 años, lo mejor es que den los menos creditos posibles, los precios buscaran lo que pueda pagar u ahorra la demanda, asi de sencillo. Que son 3 o 4 años de ahorros con pisos a 60.000 euros, pues cojonudo!!! pero cuando los especulatas se deshagan de todos sus ladrillos o lo tengan que poner de alquiler o dejen de comprar como inversión la vivienda estará mas accesible para la demanda en términos generales. Solo hay que esperar a que las aguas vuelvan a su cauce.

La nueva fuente de financiación sera…. EL AHORRO. Buscarse la vida para ganar dinero y hacer cosas y ahorrar, no ir al banco a que nos den 300.000 euros para vivir a todo lujo, eso es un disparate economico.

Una sociedad no es mas rica porque se preste mas dinero, el vivir por encima de tus posibilidades es una circunstancia temporal que se acaba pagando con creces. Cuando el dinero se presta barato se comenten insensateces, España ha sido el claro ejemplo.

responder
Carlos Lopez 3 octubre 2008 - 1:16 PM

# 102 , ojo al dato
Gracias por la info, pero hoy el artículo lo ha escrito Droblo ;)
Afortunadamente la crisis parece que no está llegando tan fuerte a Latinoamérica y nuestras multinacionales fueron muy castigadas hace años por su apuesta en esta zona. Parece que ahora les toca la dulce venganza.

responder
coño !!! 3 octubre 2008 - 1:20 PM

#ahorrador nato

responder
WILLY 3 octubre 2008 - 1:21 PM

# 102 , ojo al dato

Saludos. Muy buena observación.

En consonancia con ello, hay que decir que, las compañías más importantes del IBEX 35 (que representan un 75 % del monto de éste) todas pertencen a la economía de escala, muy diversificadas, y en muchos casos, con la mayor parte del negocio en el exterior, p.ej., Santander y BBVA.)

Hasta luego.

responder
coño !!! 3 octubre 2008 - 1:21 PM

#ahorrador nato

100.00 € en 6 años, 16.666 €/año, 1388 €/mes …… o ganas un paston o gastas menos que Tarzan en trajes “

responder
bloval 3 octubre 2008 - 1:21 PM

MadRAM
yo creo que Carlos LópeZ
tiene más posibilidades de ser presidente que
LlamaZares
apoyo tu propuesta

responder
Anónimo 3 octubre 2008 - 1:25 PM

# 113 , coño !!!

Pues será un niñato que vive en casa sus papis en régimen de todo incluido, con la pulserita…

responder
Emilio 3 octubre 2008 - 1:25 PM

Una más sobre apellidos.
Os habeis dado cuenta que los que tienen los apellidos mas raros son los arbitro de fútbol?
Medina Cantalejo, Dauden Ibañez,Ayza Gamez, Perez Burrull…
Otro colectivo es el de los notarios..pero prefiero no nombrarlos…:)

responder
Pablo 3 octubre 2008 - 1:27 PM

# 109 , ahorrador nato

O eres jugador de fútbol profesional o estás faltando a la verdad exagerando los datos

responder
droblo 3 octubre 2008 - 1:29 PM

102 no pretendía que se tomara como algo político, creo que la economía española es fruto de muchos años de gobierno y los ha habido de dos colores con sus aciertos y sus fallos.

Y sí, lo más concreto sería decir que tiene los números económicos que más están empeorando en Europa y no los peores.

De todas formas las comparaciones son odiosas y muy complicadas porque por Historia España tiene un cierto retraso en infraestructuras y tejido industrial que va más allá de las cifras de crecimiento.

En cuanto a lo de las multinacionales, creo que es lo que he dicho, que el Ibex refleja unos números de unas empresas que no están tan ligadas al ciclo económico español por lo que podría producirse una divergencia entre la evolución del índice y las cifras económicas españolas.

responder
Anónimo 3 octubre 2008 - 1:31 PM

# 109 , ahorrador nato:

En 6 años de curro tengo ahorrados 100.000 euros

———————

El que no esté de acuerdo con 113 coño que levante la manita…
ahorrador nato es todo un potentado. Será que le toca la lotería y sin jugar cada 2 años…

responder
krollian 3 octubre 2008 - 1:34 PM

# 109 , ahorrador nato:

En lo que estoy totalmente con ahorrador nato de acuerdo es que la fuente mas molona de financiación es el ahorro. Y la fuente más molona de energía es no malgastarla…

Por cierto. Todas esas limosnillas que consigues ahorrar será custodiando ahorros de todos tus familiares aunque sean lejanísimos… jejejeje…

responder
ahorrador nato 3 octubre 2008 - 1:39 PM

gano unos 30.000 brutos al año durante esos 6 años, previamente tuve sueldos mas precarios, pero ahora gano menos que de lo que se han llevado en otros sectores ligados a la construcción estos años, y la mitad de lo que ganaría un puesto similar en Alemania o EEUU, viviendo en casa de los papis (como esta un buen porcentaje debido a la burbuja inmobiliaria)

Suma los casi 6.000 euros conseguidos de desgravaciones en cuenta vivienda, mas los intereses de todo el capital que he ido acumulando y metiendolo en deposito de ahorros. Comprar en rebajas y fuera de temporada, coche de 7 años pero que aún le queda para un poco mas, no voy a la ultima pero cuando quiero me puedo permitir salir de cena o viajecito de vez en cuando, cosa que mis amigos hipotecados no pueden ni soñar y salir a comer si acaso al MC Donalds una vez al mes.

Por 100.000 al 5% incluso ya tengo depositos al 6% ahora te dan 5.000 euros menos retenciones aprox, 4.000 euros limpios que hay que sumar a mi sueldo, es decir, sin prisas por comprar ni alquilar hasta que vea algo a precio justo,

Como en este caso,
http://www.youtube.com/watch?v=utJ4S18WLqU

Yo podría pagar por un taxi 39 euros por un recorrido que vale 16 euros lo que no me gusta es que me timen ;)

A ver si aprendemos…

responder
WILLY 3 octubre 2008 - 1:40 PM

Hola otra vez.-

Si esto se concreta, Citi, creo que, va a tener serios problemas…

URGENTE Wells Fargo anuncia fusión con Wachovia: rompe con Citi

Podéis verlo aquí:

http://www.cotizalia.com/cache/2008/10/03/noticias_54_wachovia_plantado_citigroup_anuncia_fusion.html

Y en cuanto a esto, qué decir:

La banca también pide que se flexibilice el coste del despido para afrontar la crisis

http://www.cotizalia.com/cache/2008/10/03/noticias_46_banca_tambien_flexibilice_coste_despido.html

Hasta luego.

Buena suerte a todos.

responder
Paniagua 3 octubre 2008 - 1:40 PM

# 25 , yoli610

Se que ahora mucha gente está en tu situación, por eso se está creando un mercado de trueque. Yo no se muy bien como funciona, pero creo que es algo así como cambiar el piso, te pagan la diferencia o viceversa y entonces buscas algo que si puedas pagar. No sé, son fórmulas nuevas uno no sabe muy bien el resultado pero la cuestión es sobrevivir antes de que el banco te embargue. La vida es arriesgarse, si no nunca avanzaríamos y somos muchos los que estamos en una situación similar.

responder
Pablo 3 octubre 2008 - 1:51 PM

# 121 , ahorrador nato

Estoy calculando lo que dices y las cuentas siguen sin cuadrar… Me da a mi que eres un poco mentirosete!
Tu coche de 7 años, cuando empezaste ahorrar hace 6 años tenía uno, así que no me vendas la moto en ese sentido (quita a tus ahorros seguro y gasolina/gasoil de un coche SEMI-NUEVO).Tu sueldo actual de 30000 € brutos, hace 6 años si le descontamos el IPC sería de unos 25.000? Con cuenta ahorro vivienda no te has desgrabado 6000 € porque es imposible.
A ver si aprendemos a no exagerar…

responder
Inad 3 octubre 2008 - 1:51 PM

yoli610, yo también soy de Sant Cugat… suerte!!

responder
Pablo 3 octubre 2008 - 1:59 PM

# 121 , ahorrador nato

Siento ser tan pesado pero sigo dandole vueltas a tus cuentas… ¿como has conseguido tener al mismo tiempo el dinero que tienes en una cuenta ahorro vivienda y en cuentas y depositos del 5% o incluso alguno del 6%? ¿Como llevas 6 años con dinero en la cuenta ahorro vivienda y aún no has tenido que devolver lo que te has desgrabado?

CASPER

responder
Si miras al espejo es onsa 3 octubre 2008 - 2:00 PM

Vecinitos dos cositas:

# 254 , Rojales
2 de Octubre de 2008, a las 21:54.
Mariano Rajoy pidiendo abaratar el despido.
Así os mandan a la p. calle con una mano delante y otra atrás.
Sus amigos empresaurios pueden pirarse con la pasta dejando los parados al gobierno.
Este blog está lleno de subprimes de derechas que escuchan la cope.
Me voy a jartar de reir cuando paguéis el agua de Madrid a precio de Vega Sicilia u os cobren por ir al medico, eso sí, la culpa sera de Zapatitos
+2

2

No iba a hablar (sólo estoy leyendo.) No quiero hacer leña del árbol caído, y por eso sólo leo.
Pero no me queda más remedio que dirigirme a esta vecinita:

# 234 , JAIVAN
Ahora que se alegren los que dicen que hicimos mal, pero dudo de que nadie con mis circunstacias hubiese dudado en hipotecarse, nadie sabia como se pondrian las cosas. Y si lo sabian, que carguen ellos con la culpa por no avisar…

No me alegro de ti. Me alegro de no haberme equivocado.

Sí se sabía lo que iba a suceder, vecinita. Hay suficiente bibliografía. En Internet hay auténticas enciclopedias, informando la que se avecinaba

Otra cosa: si nos pedís perdón por lo mal que nos habéis tratado, puede que dejemos de incordiar.

Está en vuestras manos, vecinita.

responder
Anónimo 3 octubre 2008 - 2:01 PM

# 121 , ahorrador nato

Sigue sin cuadrar chaval, además de fantasma, mentiroso, y además no sabes sumar…

responder
ANO-NIMO 3 octubre 2008 - 2:01 PM

Ahorrador nato,

Bastante de acuerdo contigo en general, pero ojo con meterlo todo en un solo banco. No tengas todos los huevos en la misma cesta.

Los pisos seguirán bajando bastante en los próximos años.

responder
ahorrador nato 3 octubre 2008 - 2:07 PM

# 124 , Pablo
No leemos o que? trabajo precario anterior era de becario, fueron 3 años precios entre 500 y 900 euros al mes que me dieron para tener unos ahorros pero el coche inicialmente lo compre a credito con a penas 3000 euros de ahorro previo, pero enseguida me lo fui quitando, si comiendo en casa de papis, conozco a muchos hipotecados que aun pasan por casa de papis a por el taper o dejarles a los enanos en plan niñera, yo en mi casa colaboro y no doy tantos problemas, el coche en los meses restantes y en cuanto ya tuve un sueldo mas majo, liquide el prestamo enseguida, hasta los huevos de pagarle interes al banco.

Para que no os creais que soy tacaño el otro invite a un amigo que pasaba por una depresión y esta en paro a irse de putis, gracias a los poco ahorradores que hubo la crisis sera mas llevadera. Pero mas del 50% de los compañeros de la univerdad estan en mis mismas circunstancias.

Eso si, no marco la ultima generacion de movil ni el ultimo modelo de BMW, para compartir piso con extraños o pagarle el piso al casero me quedo en la habitación de mi casa, ¿lo teneis claro ladrilleros? no voy a compraros vuestros zulos ni alquilarlo hasta que no esten a un precio justo.

Ala, los hipotecados a ponerme negativos y a cagarse en don trichet

responder
Javi 3 octubre 2008 - 2:08 PM

Como te dicen muchos, algunos pensámos que la subida del euribor tenia que venir, pero aún así compramos casa, no por ignorantes como dices sino por necesidad. A lo mejor tu estas de p… madre en casa de tus papis (no sé tu situación pero me la invento como tu la de los demás), pero en algún momento quieres formar familia. en mi caso hace tres años en madrid un alquiler costaba mas que una hipoteca, y calculando el riesgo de una subida, y de que los pisos no subieran más nos metimos.
Lo que ocurre ahora se podía preveer, pero no con tanta crudeza. Evidentemente a toro pasado es muy fácil hablar, y si lo hubie´semos sabido no habria comprado. O si porque realmente no tenía otro remedio.
Esperemos que baje el euribor.
Salu2 a todos

responder
Anónimo 3 octubre 2008 - 2:09 PM

Pues que algunos le tienen un poco de envidia a ahorrador nato, no?

responder
Paniagua 3 octubre 2008 - 2:15 PM

# 109 , ahorrador nato

El precio lo marca cuando la oferta y la demanda se cruzan y aquí de momento no se cruza nada… sea por lo que sea. Aunque en parte puedo estar de acuerdo contigo, debo deducir que no tienes hijos, ni se te quedó el piso pequeño y tuviste que comprar uno más grande en plena explosión de la burbuja… los alemanes si que son mucho más listos, pero es que tienen interés fijo en sus hipotecas y un sistema que los apoya. Respecto al ahorro, opino lo mismo que los planes de pensiones es el gran timo de los bancos, porque a la larga pierdes mucho dinero, teniendo en cuenta la inflación. Así que o vives pendiente de los depósitos (aunque fiate tal y como está todo) o te das cuenta de que ganas 3, 1 se lo lleva el estado, 1 la vivienda y el 1 que te queda se evapora.

responder
ahorrador nato 3 octubre 2008 - 2:16 PM

9000X0.15=1350*4=5.400 PUTOS EURAZOS!!! se les tendre que devolver a hacienda si no hay aplazamiento, da igual, este año acabare con mas de 100.000 euros ahorrados.

Quien fue el que no leyó ¿Suma los CASI 6000 euros desgravados? nunca dije que fueran 6000 euros exactos, a ver quien me va a dar clases de matemáticas sin saber lengua.

Ya se que deberían quitar las desgravaciones y los precios de los pisos estarían mas del 15% que te puedas desgravar,pero que le vamos a hacer, somos así de gilipollas y lo consentimos, como lo de los 210€ del alquiler.

responder
HipoTKdo 3 octubre 2008 - 2:24 PM

A mi por lo menos me resulta curiosos ver como en este país es realmente una alternativa valida quedarse en casa de los papis.
Personalmente creo que economicamente puede ser rentable (ahorras mas) pero estas pagando un alto coste escondido…

Solo ponemos de ejemplo a los noreuropeos para hablar de sueldos, crecimiento, valores de los pisos…
Tengo amigos alemanes, suecos y me cuentan que a los 20 años mas o menos que te hechan de casa.

Si no puedes comprar, alquilas un piso compartido con amigos y ya.

Enjoy!

responder
Animo "ahorrador nato" 3 octubre 2008 - 2:26 PM

Te felicito “ahorrador nato”. Para una persona con sentido común que hay y todos a darle caña. Tu estrategia de ahorrar, analizar la situación y esperar tiempos mejores, es la correcta.

Si más gente hubiese hecho eso, ahora, el parón o crisis sería mucho más suave y llevadera. En vez de eso, estamos rodeados de garrulos que no sabían lo que tenían entre manos y sin tener un duro ahorrado se compraron el piso y un BMW.

#115 Anónimo

¿Por qué tiene que ser un niñato? Yo no considero un niñato a alguien, sólo por el hecho de vivir con sus padres. Para mi un niñato es esa persona mayor de edad que viven con sus padres y ni trabaja, ni estudia, ni hace absolutamente nada. O sea, un auténtico vago, como muchos de que se ven en la tele. No podemos descalificar a las persona sin conocer los motivos de sus decisiones.

Hay gente que se lleva muy bien con sus padres y más que vivir, conviven con ellos. Tienen su trabajo, su vida y en cierta manera son independientes. No creo que por tener un techo gratis y un plato de comida caliente alguien sea un niñato.

Te pondré un ejemplo, mi hermana vive con mi madre, es absolutamente independiente. Tiene su trabajo y su vida propia, pero se separó de su pareja, y viendo el panorama actual de la vivienda decidió volver a casa por una temporada. Ella sigue haciendo su vida, pero en vez de compartir con una desconocida piso, lo “comparte” con nuestra madre, y ella encantada de que su hija este en casa por un tiempo.

No considero para nada que mi hermana sea una niñata, todo lo contrario, alguien que en un momento de dificultad ha tenido un recurso temporal del que no todo el mundo dispone. ¿Que mucha gente no contemplaria esto como una opción? De acuerdo, pero eso no es motivo para criticar a quien sí lo considera.

responder
cuto 3 octubre 2008 - 2:29 PM

hola,
hace unos meses en el banco donde tengo la hipoteca (Bankinter) se equivocaron al cobrarme la cuota de la hipoteca. Cobraron la misma cuota pero el capital amortizado era inferior al que se debía deducir. El problema se ve que fue bastante generalizado y a los pocos días se solucionó. El mes pasado hice una amortización y me ha cambiado la cuota y según mis cálculos me debían amortizar un capital de 179,xx euros y al final me han amortizado 174,xx (vamos, 5.50 euros menos).

El error lo descubrí a partir de un comentario que se hizo en esta página.
Como ahora el banco ya esta cerrado y hasta el lunes no puedo llamar.
Mi pregunta es:
¿A alguien le han cobrado también mal la cuota este mes en Bankinter o esta vez soy yo el único que lo tiene mal?
También puede ser que haya hecho yo mal los cálculos.
Taluego, gracias

responder
qwertyu 3 octubre 2008 - 2:29 PM

Trichet dice hoy (intereconomia), que estamos pagando mucho a los productores de petroleo, alguien ha preguntado a Obama en que precio del petroleo no sacaria las reservas de petroleo americanas a la venta?

responder
cris 3 octubre 2008 - 2:29 PM

os acordais cuando trinchet dijo antes de la última subida de tipos q estaban pensando sí subirlo y al otro día los bancos hicieron la subida más grande de los últimos años 3 décimas? Bien ahora ese elemento insinúa que se pueden bajar los tipos y los bancos bajan ¿Cuanto? 3 también pero 3 centecimas serán h d p.

responder
foroch 3 octubre 2008 - 2:30 PM

# 109 , ahorrador nato

600 €uros/m2 para construir viviendas, no te lo crees tu ni jarto vino.

Ya lo he comentado otras veces, pero creo que te olvidas de muchas cosas.

Proyecto Técnico
Dirección Obras.
Licencia de Obras.
Valor del suelo.
Costes de construcción con beneficio industrial del constructor.
Aumento de costes por aplicación del Codigo Técnico de la Edificación.
I.V.A. correspondiente de todo lo anterior (menos licencia)
Costes de financiación.
Beneficio del Promotor.

Y TODO POR 600€/m2. LO DICHO: NO TE LO CREES NI TU, Además, para ahorrar lo que dices no sales de tu casa ni para ir al trabajo.

responder
Enculator 3 octubre 2008 - 2:34 PM

A partir de ahora el Euribor va a bajar vertiginosamente diariamente, ya vereis ! Por fin el abuelo despierta…

responder
ahorrador nato 3 octubre 2008 - 2:35 PM

“Si no puedes comprar, alquilas un piso compartido con amigos y ya. ”

primero el que tenga amigos que no sean ya propietarios y quieran, tambien puede ser una buena forma de perder a los amigos ;) con mis amigos de vez en cuando nos alquilamos una casa rural y pasamos unos dias diver, salimos los fines de semana, pero luego el resto del año cada uno en su casa. Ni agua ni mas cancha a los caseros hasta que no bajen los precios. Alquilan por habitaciones para forrarse mas o a veces para tener mas garantias por lo mal de las leyes del alquiler, por no hablar de los pisos patera.

En suecia y por ahí donde la gente se emancipa a los 20 tendrías que ver como esta la legislacion sobre las casa vacia

Aprended de EUROPA y no es dejéis la vida en pagar 4 paredes!!!

http://casastristes.org/es/content/la-gesti%C3%B3n-de-las-viviendas-vacias-en-europa

En HOLANDA:

1.- LA OCUPACIÓN DE VIVIENDAS QUE ESTÉN VACÍAS DESDE HACE MAS DE UN AÑO ES LEGAL, la vivienda solo se le devuelve al propietario si demuestra que esta no volverá a estar vacía. Si habéis leido bien: si no alquilas la vivienda te arriesgas a que te la ocupen y a no poder echar al ocupa.

2.- Hay importantes SUBSIDIOS PÚBLICOS PARA PAGAR LOS ALQUILERES

En DINAMARCA:

1.- En los municipios de mayor tamaño se imponen desde los años 50 del pasado siglo hasta hoy mismo MULTAS PARA LOS PROPIETARIOS DE VIVIENDAS QUE LAS MANTENGAN VACÍAS MAS DE SEIS SEMANAS. Si habéis leído bien, pone seis semanas.

2.- De hecho la multa se puede imponer simplemente por no informar al Ayuntamiento de que la vivienda lleva más de seis semanas vacías.

responder
HipoTKdo 3 octubre 2008 - 2:45 PM

# 141 , ahorrador nato

Excelente link.
Cuantos intereses tocaría una legislacion de este tipo in Spain.

Salu2.

responder
Pablo 3 octubre 2008 - 2:46 PM

# 130 , ahorrador nato

Solo me queda volver a llamarte CASPER… Yo no critico que vivas con tus padres, allá tu! Yo critico que nos mientas a todos y creas que somos unos necios y que nos chupamos el dedo. Deja de insultarnos y la próxima vez que escribas hazlo con un poco de coherencia, educación y no te inventes las cosas para parecer mejor porque lo unico que haces es el ridiculo

responder
ahorrador nato 3 octubre 2008 - 2:56 PM

# 141 , foroch
otro que no sabe lee, si, puse el coste medio de construir el edificio con beneficio del constructor, urbanizacion, materiales, mano de obra, etc…, pero en las lineas siguientes dije que el resto depende de como quieran poner el valor del suelo los que especulan con el o la administracion y lo que queráis u os den dinero para pagar de mas (al promotor o pasapisero), si os dieran a todos 600.000 euros de credito algunos pagarían eso por un piso de 1 dormitorio en Vallecas.

Buscar en google (en el enlace cache) este estudio y lo flipais, el colegio de aperajadores debe saber de lo que hablan, piso 90m2 517euro/m2 piso de 30m2 700euros/m2:
Aparejadores de Madrid, Pagina Corporativa del Colegio de
Para la realización de este estudio presupuestario se ha considerado la construcción de un edificio de acuerdo a las siguientes características:
http://www.coaatm.es/Detalle.aspx?CodContenido=1277&tipo=30&portada=1 – 51k – En caché – Páginas similares – Anotar esto

Los precios de la construccion han estado alterados al alza por la demanda por encima de lo racional, pero ya se venden ladrillo hasta por debajo del coste de estos años.

En la mayoria de paises de europa el propietario del suelo no tiene derecho a plusvalias por reclasificacion del suelo se le paga a precio agricola o justiprecio pero nada mas, el estado urbaniza y es toda la sociedad la que se beneficia de las casas que allí se construyan.

Tenemos el caso del pocero de fuenlabrada, pago 1000 millones de pesetas por el suelo para hacer 400 viviendas y salieron todo incluido a menos de 90.000 euros cada una, con calidades buenas, iguales a pisos de al lado que se vendian mas de 3 veces mas caros.

responder
Blindman 3 octubre 2008 - 3:12 PM

El euribor es a los tipos de interés lo que la gasolina es a los precios del petróleo.

He firmado un seguro de cobertura por un tipo al 5,15 por un año y a un 5,20 los 4 siguientes por lo que, imagino que los tipos tendrán que bajar debido a algoritmo de la banca: “La banca siempre gana”.

Yo lo contraté por estar tranquilo en medio de la tormenta bancaria, porque creo que el euribor puede tener cualquier valor, ya que lo bancos lo pondrán al nivel que les plazca.

responder
m. carme 3 octubre 2008 - 3:23 PM

30 de noviembre manifestación en Barcelona por la custodia compartida y en contra de las denuncias falsas.
Os esperamos

responder
Carreter 3 octubre 2008 - 3:27 PM

#foroch
Hay que leer bien. Dice 600 €/m2 por construir, no metas ni valor de suelo, ni impuestos, ni costes de financiación etc etc.
Solo exclusivamente valor de construcción.
Que hay ocasiones que nos obcecamos al leer

responder
ahorrador nato 3 octubre 2008 - 3:31 PM

yo tampoco quiero extenderme mas pero bueno:

# 126 , Pablo
la cuenta vivienda la abrí en dic 2004, el saldo tiene que estar al 31 de diecmbre en ella, si no te conformas con los intereses que te da esa cuenta lo puedes mover a otras cuentas, de hecho te sirve cualquier cuenta de ahorro como cuenta vivienda mientras así lo digas y cumplas con los requisitos. Efectivamente me tocara devolverlos o cruzar los dedos esperar que con el trabajo que tienen en haciendo con los miles de millones que deben los ladrilleros no se acuerden de ti, pero en su caso se pagaría una multa mas intereses y ya no te comprarias casa en muchos mas años,

¿le interesara al estado joder a los posibles compradores dentro de un par de años jajaja?

Pero el tener que comprar a los 4 años es otro invento ladrillero como las propias desgravaciones.

Lo importante es no gastarse la desgravación en juergas o malos vicios como hace un buen porcentaje, cada uno que haga con su vida y dinero lo que quiera yo no vengo a dar lecciones a nadie, yo vuelvo a decir, que no me gasto mas de 500-600 al mes de media y que me da de sobra para ahorrar mas de 16000euro/año.
Como creeis que viven los que ganan 1000 euros netos al mes y pagan 500 euros o más de piso alquilado mas el resto de gastos.

Mis gastos fijos:
* ADSL + movil: 50 euros/mes en mi casa les sale gratis el telefono y cualquier problema que tenga, sobre todo le evito que no les engañen los bancos que no es poco ;)
* Abono transporte: 43 euros/mes
* Compra comida y aportación casa para gastos consumo: 150/mes
243 gastos fijos.
*
El resto para caprichos y gastos imprevistos, regalito en casa para tenerlos contentos, y segun han ido subiendo los ahorros y sueldo, he dicho unos 30.000 euros de media en 6 años, te da margen para que los caprichos sean mayores y seguir incrementándolos. Ahora les toca jugar a los ahorradores en todas las canchas, tan maltratados en épocas pasadas vendiéndonos el consumismo puro y duro, así hemos acabado debiendo hasta la camisa, con el tejido empresarial destrozado por culpa del cáncer del ladrillo. Por fin esto puede empezar a cambiar.

responder
y esto es todo amigos 3 octubre 2008 - 3:34 PM

Como veo que la peña sigue algo despistada con el tema de la burbuja, es vuelgo este video de hace ahora unos 2 años (ya ha estado varias veces puesto en este foro, pero a la gente se les olvida las cosas)

http://es.youtube.com/watch?v=dZ4d-a5WV50

¿de verdad nadie sabia que esto que esta pasando iba a pasar?

Pues, desde hace 2 años en USA ya avisaban, ahora seguir echandoles la culpa a la politica del BCE QUE LLORAR ES GRATIS

Y EL ULTIMO QUE APAGUE LA LUZ

responder
frank 3 octubre 2008 - 3:38 PM

Hola amigos,despues de ver como se mueve el pais sólo puedo aconsejar que el estado se quede con los bancos y las empresas,si,con todo.
La derecha defiende el libre mercado,¿libre? jaaaaaaaa.
¿Cuantos de vosotros sois libres?.
Se deve tomar el timon ya,que ningun ciudadano sufra en esta mentira llamada democracia.
En cuba nadie esta sin techo,todos trabajan y pueden comer,lo que no tienen son lujos,eso no quita que sean felices.

Frank

responder
saspiki 3 octubre 2008 - 3:40 PM

# 149 , ahorrador nato

Sin ánimo de oferder no creo que tus hábitos de consumo diesen para que funcione esta sociedad, tendríamos que ser todos los demás conductores de autobús.

responder
yomismo33 3 octubre 2008 - 3:48 PM

Riiiiing, riiiingg, riiing……dígame¿?

aguien—Si, buenos días, le llamo de su bank..inter. Le quiero informar que ante la situación tan complicada de inestabilidad y desconfianza, tenemos un seguro de interés fijo para Ud.

yo—Ah, sí¿?, y qué coste tiene?.

alguien– Cero, no tiene coste, le ofrecemos el 5,05 a 4 años.

yo– Mejor me podían bajar el diferencial, no¿?.

alguien– mejor es esto, se asegura 4 años sin sobresaltos, pase por aquí y se lo explicamos.

yo—ok, gracias por avisar; grrrrrrr!.

PENSAMIENTOS:

1.- Tienen muy claro que va a bajar, y eso de que baje el euribor y los tipos y paguemos menos intereses y más capital no les mola nada.
2.- Son buena gente, y prefieren ofrecer esto antes de que suba al 10% y nos ahoguen con sus hipotecas maravillosas. :/
3.- Ninguna de las anteriores, sólo nos quieren retorcer más las pelotas, incluidas las de la entrepierna. :(
4.- Me cag… en tooooo lo que se menea. Que pete todo ya!!, que me saquen del receptáculo en el cual me tienen enganchado sorbiendome mis energías. Quiero mis pastillita roja ¡Ya!
5.- Por el culo te la hin… :)

Saludos reflexivos.

responder
Carrie 3 octubre 2008 - 3:54 PM

# 121 , ahorrador nato,

30.000 € al año durante 6 años y estás ahorrando casi 1400 € mensuales?

El sueldo correspondiente a 30.000 € brutos al año es aprox. 1650 € netos en 14 pagas (estoy suponiendo una retención correspondiente aprox. a lo que se le grava a una persona sin cargas familiares, etc.), lo dejamos en 12 pagas si lo prefieres: 1925 €/mes aprox. De lo que deduzco que tu presupuesto para vivir al mes es aprox. 500 €.

Desconozco tu situación pero te aseguro que con 500 € de presupuesto mensual siendo 250 de gastos fijos sólo se puede vivir bien tranquilito en casa de los papis, y eso es algo que tras 6 años de curro muchos no pueden (o NO quieren) permitirse. Hay mucha gente dispuesta a no sacrificar su independencia, sus planes, su vida en definitiva, para seguir chupando del bote de sus viejos aunque eso suponga amasar una pequeña fortuna en ese tiempo.

Yo llevo 7 años currando y al segundo ya estaba fuera de casa porque además, me tuve que buscar el trabajo que no había en mi región fuera de ella, con todo lo que ello conlleva: pago de alquileres, compra de coche para desplazarme al trabajo, parking mensual y todos los gastos que supone la independencia. Al 7º año y ya de vuelta en mi región me he hipotecado (creo que de forma razonable, pese a los vaivenes del Euribor y la carencia previa de ahorros importantes) y te aseguro que no cambio mis 6 años anteriores por los ahorros equivalentes si me hubiera quedado en casa de mis padres. Y conste que te envidio en el alma la hipoteca que te va a quedar dando 15 kilos de entrada, pero yo quería VIVIR y ni siquiera esos ahorros me pagan lo perdido. Ahora tengo 32 años y muchos tiros pegados, pero te aseguro que con 23 y recién salida de la facultad mi principal prioridad en la vida no era ahorrar para pagar un piso a tocateja. Ni tanto ni tan calvo, hombre, y te lo digo sin acritud.

Un saludo.

responder
logaris 3 octubre 2008 - 3:55 PM

# 149 , ahorrador nato

Buenas tardes, conozco a varias personas ahorradoras como tú (ahí me incluyo yo tb).
Tengo una hipoteca desde hace varios años y ahora pago 933 euros, y aun así he seguido ahorrando, lo que tiene que aprender la gente es a no derrochar.

responder
ahorrador nato 3 octubre 2008 - 4:20 PM

# 153 , saspiki
al reves, lo que no mantiene/mantenía esta sociedad son los habitos de consumo actuales en especial EEUU o España con los peores defecit exteriores, del 12% del PIB creo que andaba en el caso de España. Eso es lo insostenible.

Siempre se podrá trabajar en muchas cosas útiles y necesarias/basicas,pero tener gente entretenida apilando tochos para que gente rica se los intercambie como cromos y existan 4 millones de ellas vacías es un sinsentido.

La sociedad puede vivir sin consumismo, sin darle tanta prioridad a las cosas materiales y superfluas, te lo puedes pasar bien sin tener que gastar dinero a cada momento.

Muchas cosas enseguida las cambiamos o tiramos por modas porque tal empresa tiene que seguir aumentando sus beneficios o nos crean la necesidad de tenerlo, pero muchas cosas que compramos si las cuidamos bien puede durarnos muchos años y otras podríamos pasar de ellas.

En España la gente se ha malacostumbrado a un nivel de vida y derroche por encima de sus posibilidades reales y lo van a pasar verdaderamente mal.

El consumismo sin freno y ocurre hasta en la poblaciones de microrganismos, se expanden exponencialmente hasta que acaban con los recursos y luego viene el cataploff!!! a los seres humanos nos pasara lo mismo, mas a las cigarras que a las hormigas.

Conozco a varios hipotecados que ahora ya consumen menos que yo, simplemente cayeron en el timo que montaron unos pocos, yo sigo consumiendo aunque mis vicios salgan baratos, pero no pago por una camisa 90 euros o por unos zapatos 120€, sabiendo un poco buscar lo puedes comprar a 2×1, y lo de la bebida con garrafon a 10€ es como los pisitos que se han vendido en muchos sitios durante los ultimos años, pura mierda.

de lo que aqui hablamos es que en los ultimos años la riqueza ha ido a concentrarse en pocas manos

responder
MACGREGOR 3 octubre 2008 - 4:27 PM

# 40 , yoli610

Sant Cugat es de toda la vida el lugar más pijo de toda cataluña.
Como siempre hay excepciones, en Barcelona capital, Pedralbes y Sarrià.

También es cierto que hay zonas malas, no todo es de color de rosa.

Conozco muy bién Sant Cugat, mi hermana dio a luz en el Hospital General de Cataluña y por curiosidad pregunté por un piso justo delante del hospital.
Hospital que está a tomar por cul0 del centro de Sant Cugat y me pidieron 100. SI!! 100 kilos. (pts)
Y todavía no los habían hecho, estaban con la estructura, vamos que era aproximadamente como comprar sobre plano.

(3 habitaciones, planta baja con patio y ¡c0ñ0! una bodega subterranea en el patio… parking y trastero. No, si no son pijos no!)

Eso fue a principios de 2005 y tu compraste en el 2004….
Donde compraste porqué creo que compraste no caro, REQUETECARO y muy MUY MUUUUUY por encima de tus posibilidades.

Normal que ahora te lamentes, pero no nos vengas intentando dar la imagen de curranta sufrida que no te pega.
Te han preguntado si tienes una hipoteca de 300.000€, no me extrañaría nada que después de pagar durante 4 años tengas bastante más de esa cantidad.

Es una pena que mucha gente viva y tome decisiones sin recapacitar previamente, que se lamente y heche la culpa de su dificil situación a otros (en este caso unas circunstancias económicas nefastas para realizar la venta de un piso).

Lamentate tanto como quieras, que provablemente sea lo único que puedas hacer, pero no nos pidas que sintamos pena y lástima por ti y tu situación.

Este mensaje lo mando pq me ha hecho mucha gracia que diga que su piso no está en la moraleja… jajaja
No lo está, pero provablemente es como si lo estuviera.

Un saludo a todos, especialmente a los que piensan antes de actuar.

responder
thälmann 3 octubre 2008 - 4:29 PM

con la que está cayendo y no veo ningún debate televisivo de altura, con banqueros, ministros, sindicalistas, trabajadores, empresarios… en fin algo….

nota: no cuentan las tertulitas de los estomágos agradecidos ya sueldo de sus señores…. de esas hay miles…..

responder
MACGREGOR 3 octubre 2008 - 4:40 PM

UPS pido perdón por la “h” que se me ha pegado delante de ECHAR en mi anterior comentario.

responder
saspiki 3 octubre 2008 - 4:42 PM

# 156 , ahorrador nato

Yo vivo del suministro a hostelería: ¿que presupuesto tienes para resturantes?
No te voy a negar tu parte de razón, pero es absurdo pretender volver ahora a vivir para comer y poco más; que es lo que se puede hacer gastando 400€ y para eso yo ni trabajarí, a no ser que disfrutes viendo el dinero en el banco.

responder
German 3 octubre 2008 - 4:49 PM

# 58 , Pri

De especulador nada de nada, que yo me cambié de piso por necesidad. Que sabrás tú de mi situación, compre la casa que necesitaba antes de vender esta y ahora me encuentro con que por la crisis no he podido venderla en un año. Si fuese un especulador como tu dices no tendría ningún problema económico. Esto es acoj..ante, ahora resulta que por tener que cambiar de piso eres un criminal. A ver si no somos tan duros de mollera.

responder
ahorrador nato 3 octubre 2008 - 4:51 PM

# 155 , Carrie

“su independencia, sus planes, su vida en definitiva, para seguir chupando del bote de sus viejos aunque eso suponga amasar una pequeña fortuna en ese tiempo.”

pues hoy en dia gracias a esos planes de los hijos, muchos padres vuelven a ser padres con los nietos que les dejan al cuidado sus hijos independientes, porque sino no les llega, eso le veo en mi casa con hermanas mayores. Asi que ojo, a ver quien es el que mas chupa del bote o los que ahora les piden pelas a los padres para que les pague la zipoteca.

Tambien es muy bonito como hacen otros cuantos cuando sus padres necesitan de la compañia o ayuda de sus hijos irse lo mas lejos posible, a veces es por necesidad pero otras veces es por comodidad, que se apañen el resto de hermanos.

Por no mencionar la cantidad de casos que despues de esos planes que tu dices ahora estan divorciados y casi en la indigencia o con una deuda que es una soga al cuello, por ello a pesar de todo me considero afortunado, aunque nunca sabes el destino lo que te deparara, una decisión a veces puede salir bien y otra mal.

Mi decisión de vivir con los papis es muy particular y depende de las circunstancias de querer o necesitar esa independencia, segun las estadísticas de menores de 35 años mas de 1/3 la ha seguido por convencimiento o por necesidad, incluido hipotecados que ahora vuelven de vuelta a casa de papis.

Yo he expuesto mi caso, que no ha sido por gusto propio, si algun dia pudiera pondrian a todos los HdP que han jodido a generacion y media en un zulo de 4m2 con rejas,
pero al final el ahorrar parece que me puede premiar, porque ahora mismo mi margen de gastos para vivir es bastante mayor de 500€ en un escenario que por ahora beneficia el ahorro y perjudica el derroche.

Dentro de poco pondre comprarme algo al contado, mientras se de algunos que aun les quedaran 30 años trabajando para el banco y el promotor o pasapisero que se llevo la pasta, lo siento por ellos pero por su decesion de mala compra a esos precios perjudicaron a todos los demas.

responder
aries 3 octubre 2008 - 5:09 PM

#ahorrador nato

¿de verdad te crees que tu opcion es la mejor?
la mia es mejor que la tuya: gano lo mismo que tu,tengo mi hipoteca, vivo con mi pareja, ahorramos SI ahorramos, y si queremos salir a cenar o de fin de semana o comprarme un capricho, toma ya voy y lo hago

La opcion de pedir un prestamo es para adelatar un deseo o necesidad al presente, cuando tú tengas ahorrado todo el dienro de tu casa yo tendre la mia casi pagada (hipoteca a 20 años, me quedan 16), y tendre dinero ahorrado y habre viajado….. y en tener suerte tendremos niños y seguire contenta por haberme hipotecado y poder haber hecho cosas que no podria si siguiera viviendo con mis padres (que ademas tengo la suerte de que son amigos tambien)
Aunque debo reconocer que mi casa no me costo una burrada, pero si que me han ofrecido comprarla por burradas, pero no me he atrevido a especular para tener una casa mas cara
ciao

responder
yoli610 3 octubre 2008 - 5:12 PM

Hola MACGREGOR,
yo no he escrito mi comentario para darle pena a nadie, simplemente quería dar ánimos a la gente que lo está pasando mal. Para saciar tu curiosidad te diré que me quedan por pagar 277.000 euros por pagar. Y yo no soy ninguna pija, vivo en un barrio normal de clase media, yo no he dado a luz en el Hospital General de Catalunya sino en una clínica pública, tampoco tenemos un cohe de 30.000 Euros ni usamos ropa de marca, simplemente intentamos vivir en un sitio donde está nuestro trabajo, nuestra familia………….y sí me considero curranta porque trabajo 10 horas al día y mi marido 12 diarias para poder sacar a nuestros hijos adelante. Entré en el foro para buscar alguien que me escuchara pero tu comentario me ha dolido y mucho. ya no pienso participar más. Gracias por acabar de deprimirme. Ánimo a todos los que lo estén pasando mal.
Un saludo y hasta siempre

responder
ahorrador nato 3 octubre 2008 - 5:17 PM

# 161 , saspiki

Gasto en restaurantes: mas bien tapeos, de vez en cuando cena, pongamos 4 veces a la semana 10-20 euros, 100 euros al mes al año de media. Vamos a sitios donde se come bien y no te clavan. Pero ahora se lleva mas lo de irse a casa de amigos (muchos de ellos hipotecados) con la comida comprada y prepararlo allí y tomarnos unas copas antes de salir de marcha. Luego salimos por ahí. Otros día se puede salir de cañas muy economicamente conociendo lugares donde no te claven.

Dias especiales pues si se puede pagar de 30 a 40 euro por cenar si el lugar y comida lo merece.

Lo siento por los hosteleros, pero se han subido a la parra durante los ultimos años, es verdad las subidas del coste de los alquileres de los locales infla los precios para mantener el negocio o beneficio. Al final la burbuja inmobiliaria afecta a todos los precios.
Con tanto local de inmobiliaria que esta quedando vacio dentro de poco supongo que bajaran también los precios y podrán ofrecerse cañas a precio decente. Con la bajada de la vivienda tambien compensara trabajar por menos, al final no habra mas remedio que deflacion de salarios y activos, no hay peseta para devaluar y empobrecer a los que menos tienen metiendo inflación de dos dígitos, asi era como con la peseta arreglaban las crisis, ahora sera algo mas uniforme aunque histórica por la deuda tomada.

responder
aries 3 octubre 2008 - 5:22 PM

#165

10 EUROS CUATRO VECES POR SEMANA NO SON 100 EUROS AL MES
creo que te has comido algo

10-20 EUROS CUTRO VECES AL MES 1000 EUROS AL AÑO

tu que ahorras tanto VAYA DESPILFARRO NO??????

responder
curioso 3 octubre 2008 - 5:24 PM

una pregunta…

Que es el “EURIBOR ON”?

Podeis ver los índices en este link, y es el ultimo índice de la tabla. No se que significa.

http://www.finanzas.com/tipos

gracias

responder
Peter 3 octubre 2008 - 5:27 PM

Lo dejo como reflexión para el finde, la semana que viene o lo que queráis.

Simplemente, tengo la sensación de que con la aprobación del “Plan Bush” (que se aprobará de cajón, de una forma u otra) el tema de la crisis financiera está zanjado. Francia está entrando en recesión y la economía de la UE está más bien parada, así que doy por seguras las bajadas de tipos a medio plazo, y un euribor que irá a la baja. Un consejo: si el banco os propone un tipo fijo por encima del 4,50%; ni puto caso. Os están intentando robar (como de costumbre). Casi todo lo que te proponga el banco: desconfía. Sólo quieren joderte.

La famosa crisis crediticia ha dado sus últimas campanadas. En España el paro va a seguir creciendo, pero creo que el rollo del “fin del mundo” se acabó. Se va a evitar exprimiendo a los contribuyentes yankis billones de dólares (al final serán billones, si no al tiempo). ¿Se dejan?, peor para ellos.

Se acabó la película, los titulares, y lo excepcional. Ahora viene una época de “mediocre silencio”; tasas de paro altas, poco trabajo y flojera general en las instituciones (sobre todo los ayuntamientos, que se quedan endeudados y con la gallina de los huevos de oro [la construcción] decapitada). Creo que será una crisis similar a la anterior (donde también estaba Solbes).

Por cierto, los que leéis al Santiago Niño Becerra: se acabó el show. Ni crisis sistémica, ni energética, ni nada de nada. La economía va a flojear, sí, pero eso es todo. Todo se queda igual. Si queréis ver otro final, revisitad “El Club de la Lucha”.

Salud.

responder
LEON 3 octubre 2008 - 5:27 PM

Bolsas hacia arriba, euribor hacia abajo.

¿Es el canto del cisne? o ¿es el canto del loco?

Bueno, de momento es un bello sueño.

No habléis muy alto que no me quiero despertar en los próximos cinco años.

Gracias.

responder
qwerty 3 octubre 2008 - 5:32 PM

Para Peter

Mientras el petroleo este al precio que está y fluctuando como lo hace el problema no desaparecerá aunque si se reducirá.

responder
aries 3 octubre 2008 - 5:37 PM

#peter

me gustaria pensar como tu, me gustaria creer que el plan es el inicio del fin

pero yo trabajo cada dia con el publico, (trabajo en una C.Rural), con el miedo a no pagar la hipoteca, con el miedo a que quiebre el banco y encima pierdan los ahorros
y te puedo decir, hoy lo comentaba con mi compañera, que despues de escuchar a constructores (que pasaron la anterior crisis), a empleados de hosteleria, empleados del textil…. y otros muchos, esto no ha hecho mas que empezar, nos queda mucha incertidumbre por delante, y eso sí que rompe el mercado
#ahorrador nato
mi hipoteca no la hice donde trabajo, pues aun no trabajaba aqui, por lo que mi interes es normal

responder
Peter 3 octubre 2008 - 5:44 PM

# 170 , qwerty

La verdad, yo fui de los que se tragó que el precio del petróleo a 147 pavos era una mezcla de “peak oil” y de especulación. Se ha demostrado (fluctuando hasta los 90 pavos el barril) que todos esos movimientos han sido puramente especulativos. Ergo, cuando nos lo vuelvan a subir, si ocurre, será porque un grupo de hijosdepu** se están forrando a nuestra costa (otra vez).

He leído algo por ahí que hablaba de “estafa global” hablando del pelotazo inmobiliario combinado con esta crisis financiera: eso es EXACTAMENTE LO QUE HA SIDO, LO QUE ES. Una vez inflado el tinglado hasta lo absurdo, todo peta ¿y quién paga? el contribuyente. Pero los ciudadanos USA se lo merecerán (como merecemos nosotros lo que nos ocurre aquí con el mercado inmobiliario) ¿Les joden y no se movilizan? Pues nada, a disfrutar de su papel de borregos.

A Yoli610: por un lado, lamento profundamente que hayas sido víctima de esta estafa donde han participado todos: el de la inmobiliaria, el del banco, tu alcalde (que especuló con los terrenos), y todos los partidos políticos que lo han tolerado, o no han hecho nada.

Por el otro: debes ser consciente de que tú, y tu marido, sois los principales responsables de vuestra situación. No es el de la inmobiliaria, ni el del banco, ni el alcalde, ni ZP, ni Rajoy, ni Carod. Sois vosotros. ¿”No sabía lo que era el euribor” “El del banco no me lo dijo”? No somos niños, de verdad. Estamos hablando de 300.000 euros; son años y años de trabajo. Hay que informarse, hay que leer, hay que ir con pies de plomo.

En cualquier caso te deseo suerte. Todos cometemos errores y todos merecemos segundas oportunidades.

responder
ahorrador nato 3 octubre 2008 - 5:44 PM

# 164 , aries

si hubiera tenido pareja estable me hubiera ido con ella a vivir, pero probablemente de alquiler, todo depende del “PER” alquiler/compra y preveer el futuro, de la ciudad donde vivas y como este alli el mercado.

A partir de 2003-2004 aunque esto venia de mas atras (por ello la gravedad de la burbuja) saltaron todas las alarmas de que comprar era un grave riesgo aunque quedara alguna revalorizaron a corto, pero mirad, ahora en Malaga los precios reales a los que se intercambian las casas ya andan a niveles de 2002, que si tenemos en cuenta la inflación ya deben andar por abajo en terminos reales.

En tu caso depende de cuando compraras y vuestros sueldos, pero no hace muchas decadas 1 persona trabaja para mantener un hogar.

Si volvemos a ver precios de finales de los 90 que se acerquen a la relacion 4 años de salarios medios brutos como hay en el resto de europa (o incluso en EEUU menor) tu opcion de compra te habrá salido peor que haberte ido de alquiler con las ventajas que da el alquiler cuando se prueba la convivencia y flexibilidad geografica, ello a veces no tiene precio.

Alquiler vs. Compra.
-1º mirar cuanto te cuesta el alquiler respecto al precio de compra y ver la tendencia del mercado y las circunstancias propias.

– Echa cuentas de lo que llevas pagado de intereses y demas gastos de compra e impuestos de IBI y comunidad que suele pagar el propietario.

– Calcula los intereses que hubieras percibes por tus ahorros.

– Cuando yo me compre mi casa (si algun dia lo considero adecuado) la tuya ya sera mas vieja, primeros gastos de reparaciones, etc

– Si has acertado con la tendencia te habrá salido mejor, pero si te equivocas como le ha pasado a muchos puedes acabar arruinado.

Lamentablemente la vivienda en España se considera una inversión y por ello no entra en el IPC y pudo subir tanto respecto a los salarios, pero al ser una inversion unos ganaran mucho y otros lo perderán.

responder
y esto es todo amigos 3 octubre 2008 - 5:49 PM

Aqui esta el autentico problema, no en si la bolsa sube hoy y baja mañana (algunos se estaran forrando), no en si baja hoy y sube manaña el Euribor unas centesimas-decimas.

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081003/53552830150.html

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081003/53552911224.html

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081003/53552871872.html

Condenación je,je y enculator ¿por qué no os pasais por las casas de estos currantes y les invitais a cava porque ha bajado un poco el Euribor?

Seguid felices en vuestra burbuja euriborreguil EN ESTA CRISIS HAY MÁS COSAS QUE SI SUBE O NO SUBE 20-40-80-120-…..LA HIPOTECA

y el ultimo que apague la luz (me parece que cada vez falta menos)

responder
Pri 3 octubre 2008 - 5:50 PM

# 161 , German

Criminal no eres pero ingenuo para no decir otra cosa como el que más. Sí no puedes no cambies de piso o primero venda uno y luego compras otro. Ahora que has creido que tu pisito era una ganga y lo iba vender rápidito ya que el tuyo es mejor que el del vecino y encima compro uno más grande por casi el mismo precio y la bomba te exploto en las manos, no vengas a lloriquear.
Sin acritud

responder
Trukers 3 octubre 2008 - 5:54 PM

Hola alguien me podría responder a la siguiente duda, no tengo muchos conocimientos en estos temas.

Según el Banco Central Europeo, bajará los tipos de interés.

Eso afecta a las hipotecas? o si la hipoteca es de hace un año,se sigue pagando lo mismo?

Saludosss y graciasss

responder
aries 3 octubre 2008 - 5:55 PM

#ahorrador nato

yo compre al promotor en 2002, y le pagaba de mi sueldo 490 euros mes, lo que me suponia el 50% del sueldo por aquel entonces.( mi pareja pago la entrada a tocateja, es muy ahorrador, y yo pague las letras)
en 2004 me hipoteque a precio de vivienda de 2002, por lo que pago de hipoteca 570 euros entre dos, vale
pero no me compre un mercedes y lo inclui en la hipoteca
no inclui los muebles en la hipoteca
mi hipoteque a 20 años (los intereses son mucho menos que a 25, 30 o….)
además ya me han ofrecido dos veces 240.000 euros por mi casa,
pero hemos decidido vivir, sin antas estrecheces ni tanta necesidad por ahorrar,
pago prestamo compra de coche
otro compra de muebles
y ahorro, pero evidentemente no tantocomo tu

en mi caso ha sido mejor comprar

y solo queria puntualizarte una cosa (que ya se ha dicho muchas veces en este foro) no podemos comparar intereses de un deposito(calculo de interes simple) con intereses de hipoteca (calculo interes compuesto)

responder
santi 3 octubre 2008 - 5:55 PM

Queria denunciar algo en este foro que me da rabia. Se trata de que yo tengo acciones en la bolsa y he perdido mucho dinero. Pero cuando se lo comento ha alguien todo el mundo me dice pero si no tienes ni idea, te has querido enriquecer con dinero falcil y ahora tienes tu merecido.
En cambio cuando alguien a comprado un piso muy caro y no puede pagar su hipoteca, pobre, el banco lo esta sangrando, si lo hizo por los niños.
Creo que mucha gente compro por el mismo motivo los pisos para especular, pensando que dentro de tres años lo vendo y he ganado 40000 euros y cuando les sale el tiro por la culata hay que apiadarse de el, eso si en el momento de venderlo se le ponen los ojos como platos cuado alguien le paga mas de lo que pago.

responder
Carrie 3 octubre 2008 - 6:10 PM

# 162 , ahorrador nato

Aunque no lo creas estoy de acuerdo contigo en todos esos casos que expones, en la vida te pueden venir mal dadas, pero es eso, la VIDA. Y para vivir hay que arriesgar, desde luego si no lo intentas puedes decir muy alto que nunca fracasas.

Con lo que no estoy plenamente de acuerdo es con ese comentario sobre los hijos que “abandonan” a los padres. Salvo en casos de fuerza mayor (padres muy mayores, enfermos, dependientes, etc.) en los que convengo en que los hijos tendrán que arrimar el hombro en la medida en que cada uno pueda, nadie tiene la obligación de dejar de hacer su vida por sus padres, Ahorrador. Tus padres hicieron la suya y si tus razones laborales o personales te llevan lejos, tendrán que aceptarlo, y te lo dice alguien que estuvo 5 años fuera, es hija única y volvió sólo cuando lo vio factible económica y personalmente. Y adoro a mis padres, pero ellos son los primeros que me apoyaron en todo momento y jamás me pidieron que me quedara en casa a “cuidarlos”.

También creo que el inmovilismo característico de España (todo el mundo busca trabajo cercade casa de sus padres para poder ahorrar allí hasta comprarse el “pisito”) ha sido a su vez origen de errores garrafales a la hora de hipotecarse, por aquello de no poder alejarse demasiado de la zona deseada donde se tiene el trabajo y la familia y pagar por ende cantidades desorbitadas por un zulo en el barrio de los papis, pero esa es otra historia.

Desde luego todo en la vida es cuestión de prioridades. Yo esperaba no arrepentirme de no haber ahorrado lo suficiente cuando me planteara comprar (y aunque podía haber llegado en mejor situación, no lo he hecho) y respetando tu postura, sólo espero que tú no te arrepientas de haber vivido un poco más antes hipotecarte…porque lo del contado, sinceramente, aun con 15 kilos lo veo difícil hoy en día.

Saludos.

responder
Pri 3 octubre 2008 - 6:20 PM

# 178 Santi
Estoy de acuerdo contigo.

Otra cosa querría comentar. Hay que vivir con los pies en el suelo.
Yo y mi pareja ganabámos 3000 a 4000€ al mes y no nos hemos hipotecado simplemente porque sabiamos que no podiamos pagar 800€ de cuota en aquél entonces( que hoy rondaría a los 1000€) a 40 años porque 30, 40 años son muchos años y no es sostenible y más pagando 2 coches porque vivimos en un pueblo y si no tienes coche no llegas al trabajo o mejor dicho ni te miran el curriculum. Hay que tener conciencia de la circunstancia de cada uno y de la realidad.
Conclusión hemos hecho muy bien ya que mi empresa quebró y me debe 2 meses de sueldo y él gana ya casi la mitad de sueldo o a la calle.

responder
German 3 octubre 2008 - 6:24 PM

# 175 , Pri

Pero mira que listos somos todos, desde luego veo que eres un/a amargado/a. A toro pasado ya sabemos lo que pasa, desde luego tu juegas con ventaja, yo ya te he comentado mi situación, yo sin embargo no conozco la tuya. De todas maneras tengo claro que tienes algun problema grave incluso mas grave que el mio en relación a la vivienda. Seguramente te habrán denegado más de un crédito por tu precariedad laboral o no te llegue ni para pagar el alquiler a algun especulador listillos. O simplemente vivas en casita de los papis de la que no sales por lo bien que se vive de gorra. El mundo real es demasiado jod..do para que la gente se recree en el dolor ajeno, como haces tú. Yo de momento a día de hoy no tengo demasiados problemas para pagar y para el futuro tengo suficiente dinero ahorrado para aguantar un euribor más alto que el actual durante cuatro o cinco años más. Eso si, todo ganado a pulso currando como un cab..n. No vengas tú a llamarme listillo. Desconocedor/a de la vida real. Ah, y no intentes ahora convencerme que eres el mas listo/a del mundo y que eres la ost.a, por que no cuela

responder
German 3 octubre 2008 - 6:25 PM

Parece que acerté

responder
kaki1980 3 octubre 2008 - 6:36 PM

Tenemos el sistema financiero más sólido del mundo? Oigan, pues si, ¿no? Mientras los demás caen como gansos intoxicados con esos bonos basura, nuestros heroicos banqueros no sólo no están acojonados sino que encima salen a comprar de rebajas como si la cosa no fuera que ellos. ¡Qué lección para los demás!; es un grito desde Cantabria que clama: ¡¡Aprendan de la banca española!!.

A eso vamos, a enseñarles a los lectores del Financial Times (FT) el modelo que tienen que copiar en sus países. Tomen nota : el 50% del sistema bancario español es público, es decir las cajas de ahorro españolas. Los directivos de estos antigüos montes de piedad son nombrados a dedo por el partido de (…) Lo que se pide a estos directivos no es que tengan un currículun profesional a la altura, sino la proverbial fidelidad perruna a la mano que les da de comer. La misión de estos chiringuitos regionales es muy simple: invertir en los proyectos faraónicos de sus amos políticos locales y atragantarse de pisitos. Y aquí, nuesto atento lector del FT, ya habrá respondido reflejamente pegando un respingón en su asiento, ¡¡¿Pisitosss?!! Pues sí, el pisito es el principal activo y garantía del sistema bancario más sólido del mundo; si el pisito se revaloriza nuestra banca gana, si rebaja su precio, se hunde.

Nuestro alumno inglés ya no sabe lo qué pensar, ¿pero no tenían Vds. en Spain la burbuja inmobiliara más grande de la historia? ¿Cómo es posible que lo que está pasando en el resto del mundo no les afecte ?. Si fueramos unos cicerones gubernamentales, le responderíamos sobradamente argumentando que nuestra banca, al ser comercial y no de inversión, se ve libre del arreón; pero enseguida nos respondería: Ya, ya, pero eso es irrelevante, ya que el activo que está detrás es el mismo: el pisito. A nuestro aprendiz inglés, no hay manera de tomarle el pelo, así que hay que empezar a deshacerse del escaparate: Pues mire, tiene Vd. razón, lo que explica por qué nosotros resistimos, a pesar de tener la mayor burbuja inmobiliaria del mundo y de que las ventas se hayan hundido, es que los precios de los pisitos no bajan.

¿Pero cómo es eso posible? No lo entiendo, va contra todas las leyes económicas: a mayor oferta y menor demanda los precios deberían bajar, ¿o me he perdido algo?. Take it easy, my friend, sigamos con la lección. En España las leyes, al contrario de las de los EEUU, que por algo es una democracia con todos los peros que se le quiera poner, defienden a los bancos antes que sus clientes. En España, si un hipotecado deja de pagarle al banco, el banco ejecuta una orden de embargo. Si no obtiene con su venta, a subasta, la cantidad adeudada (capital+intereses+intereses al descubierto+costas procesales), va a por los avalistas. Si estos no tienen con qué pagar, les enajenan su patrimonio. ¿Se sigue sin cubrir lo prestado? Entonces se quedan con el sueldo del moroso, dejándole sólo con lo mínimo para subsistir. Es decir, que antes de hundirse un banco español se lleva por delante a dos familias por hipoteca fallida. En Estados Unidos el pufo se lo come el banco, por eso en España los precios de los pisitos se mantienen. Nuestro amigo inglés, está desencajado, balbucea… Pero, pero… ¡eso es jugar con trampa, su ventaja no es financiera, es legal y propia de una dictadura!. Sí y no, amigo de la Gran Bretaña: el Banco de España, por ejemplo, ha obligado a las cajitas y banquitos a hacer como la hormiguita del cuento y guardar suficiente grano para cuando las vacas flacas y así han hecho.

Of course, yeah -el inglés se envalentona-pero eso sólo retrasará unos meses su crisis, no veo diferencia alguna con la de los United States, incluso será peor, porque su sistema financiero no tiene otra solución más que llevarse al país por delante con un recesión económica profunda, para que el activo inmobiliario se valore de acuerdo al mercado, gracias a la ruina de millones de hipotecados sin empleo y sin ahorros. ¿Pero qué clase de democracia tienen ustedes en España?. Exacto, nuestro rubicundo colega lo ha entendido a la perfección, el desempleo (100.000 más en Septiembre a una tasa endiablada del 30% de aumento de interanual) y la morosidad como se advierte en el gráfico, aún con cierta demora, van de la mano. No tenemos el crédito exterior que nos llovía a raudales para compensar este efecto demoledor; el mercado no arranca, los promotores no sólo no devuelven los 300 millardos que adeudan, sino que encima se arruinan. Sí, Dandy del FT, ¿qué clase de democracia es esta donde el jefe de los socialistas españoles presume de solidez de su sistema financiero a costa de la ruina de los obreros con pisito que le votan? Es la democracia del ladrillo, oh, yeah!

responder
Pri 3 octubre 2008 - 6:39 PM

Tu problema es lloriqueas y yo no. Soy muy feliz pagando 450€ de alquiler con plaza de garaje y trastero ahorro y tengo algún que otro capricho. Ahh y tengo 2 coches pagados. No necesito lloriquear que pago 2 hipotecas pobrecito de mí y ahora entregar las llaves al banco y que se jod..

responder
coño recoño 3 octubre 2008 - 6:42 PM

la que he montado entrando a torear (permitemé la expresión ;)) con ahorrador nato

lo que si es curioso en esto de los pisos es que en la época de nuestros padres pagabas un piso con el sueldo de 2-3 (vale que los tipos de interes eran mas altos) y hoy en día de media necesitas 10-12 sueldos brutos anuales , con intereses mas bajos pero con plazos mucho mayores … un día voy a echar números y lo pondré en el foro que será muy interesante

responder
German 3 octubre 2008 - 6:51 PM

Esta es la última respuesta que te pongo, y espero que nadie más en el foro se sienta aludido.
Para que te enteres, mi intención era animar a gente que lo está pasando verdaderamente mal como pueda ser Yoli610 y que no vean las cosas tan negras. Pero como veo que por aquí determindas personas se regocijan del dolor ajeno te contestaré lo siguiente. Me rio de tu alquiler, una de las dos casas la tengo TOTALMENTE reformada y pagada, así que me puedo volver a ella. Los ingresos de mi unidad familiar sobrepasan ampliamente los vuestros en los buenos tiempos hablando en 14 pagas. Vaya, solo tengo un coche pagado por supuesto, que descansa en una de las dos plazas de garaje que tengo, ya que utilizamos el metro que nos deja cerca del trabajo. La otra la tengo para invitar a personas como tú. Nuestros empleos no peligran por no depender del rumbo que tome la economía. Con lo cual realmente me veo mucho más privilegiado que tú, que estás en riesgo de quedarte en la calle o en uno de tus dos coches. Por cierto estos ultimos cinco años he cruzado el charco tres veces en vacaciones, lo que se puede considerar un caprichillo.

Al resto de foreros, pedir perdón por este ataque, pero es que la gente que se mete con personas con problemas y les acusa de listillos y otras memeces hace que salte.

responder
Fran Díaz 3 octubre 2008 - 6:52 PM

Esta mañana en Cotizalia discutían sobre si el Banco de España le había pedido o no los bancos y cajas que dejasen de conceder préstamos. La última nota informativa del BDE está copiada en este enlace:
<a href=”http://tinyurl.com/nota-informativa-bde-sept08″http://tinyurl.com/nota-informativa-bde-sept08,
pero ahí no figura nada de lo que decía la noticia ni el titular.
¿Qué opinais?

responder
Fran Diaz 3 octubre 2008 - 6:54 PM

Esta mañana en Cotizalia discutían sobre si el Banco de España le había pedido o no los bancos y cajas que dejasen de conceder préstamos. La última nota informativa del BDE está copiada en este enlace:
http://tinyurl.com/nota-informativa-bde-sept08
pero ahí no figura nada de lo que decía la noticia ni el titular.
¿Qué opinais?

responder
bloval 3 octubre 2008 - 7:09 PM

Elconfidencial se llama Elconfidencial por algo, muchas veces da rumores como noticias y habla de “fuentes secretas”.
No hace mucho dijo que un avión no había podido aterrizar en Asturias porque se durmió el controlador aéreo y era falso…
Por eso a veces hay que tomarlo con pinzas, no es el cincodías o el expansión
pero
el espíritu de lo que dice es cierto, pero no porque lo diga banco de españa, es que conozco a mucha gente trabajando en bancos y cajas de ahorros y la consigna es denegar créditos, pero es consigna de la propia entidad, no hace falta diga nada banco de españa…

Por cierto, subidón de las bolsas hoy, así que en teoría tocará lunes negro…

responder
droblo 3 octubre 2008 - 7:14 PM

uf, todos dan por hecho que saldrá el si pero pega cada bandazo el futuro del SP que más de uno debe tener dudas…

responder
bloval 3 octubre 2008 - 7:17 PM

Están votando ya, debe ser cuestión de minutos el resultado

responder
Bardem humilde 3 octubre 2008 - 7:23 PM

#2, hipotekado de por vida

Jajaja, menudo iluminado, este tío tiene menos credibilidad que Solbes, pero si se parece al Carlos Jesus, fiuu fiuu!!!, nos dirá también que abandonemos el planeta en naves, amos tronco …
La crisis gorda vendrá en 2010…, habrá algún atisbo de recuperación en 2012… dá algún dato objetivo o explicación seria para apoyar las esto que dice?
Veo que ser catedrático de economía no es tan difícil… y hablar por hablar tampoco… vaya un friki, y benditos seais todos.
Como le dije una chica de cierto club nocturno; … ENGA YA !!!!

responder
droblo 3 octubre 2008 - 7:25 PM

APROBADO
y la bolsa se aleja de máximos…en este minuto, ya veremos el próximo

responder
gatuso 3 octubre 2008 - 7:27 PM

Estos són dos ciegos que se encuentran y le dice uno al otro.
-Oye, cuándo me vas a devolver el dinero que te presté.
Y responde el otro ciego.
-Te dije que cuando te viera

responder
droblo 3 octubre 2008 - 7:33 PM

Pues yo también voy a poner un chiste y con él me despido y os deseo
BUEN FIN DE SEMANA

Cuando la NASA inició el lanzamiento de astronautas, descubrieron
rápidamente que los bolígrafos no funcionarían con gravedad cero.

Para combatir este problema, los científicos de la NASA,contrataron a
la gente de Accenture (entonces, Andersen Consulting ), como
asesores-consultores, para estudiar el problema. Emplearon una
década y 12.000 millones de dólares desarrollando un bolígrafo que
escribiese con gravedad cero, hacia arriba y hacia abajo, bajo el
agua, en prácticamente cualquier superficie, incluido el cristal y en un
rango de temperatura desde
por debajo de cero hasta más de 300ºC.

Los rusos utilizaron un lápiz.

responder
XYZP 3 octubre 2008 - 7:37 PM

#113 coño ¡¡¡

Opcion c) Es el hijo del Ginés
los 100.000 serán de todo lo que han mangoneado, y nos quieren convencer de ha sido de “6 años de curro”, para blanquearlo… aunque es a Hacienda a quien tienen que convencer.

Ahora en serio… CRISIS? QUE CRISIS? cuando se ha robado en España más y mejor que ahora?
Ejlo: Ginés, Juan Manuel Muñoz, Lorenzo Sanz… etc etc etc …. etc

responder
bloval 3 octubre 2008 - 7:46 PM

INCREIBLE la bolsa USA, de subir más del 3% a estar al borde del negativo…
menos mal que el plan era bueno,
¿ké hubiera pasado si no lo aprueban?

responder
foroch 3 octubre 2008 - 7:55 PM

# 145 , ahorrador nato

El que no tienes ni idea eres tu, si de algo se de lo hablo es de esto y de los valores medios de construcción marcados por los Colegios Profesionales.

Primero están un 20 o 30% por de bajo del coste real. Además se refieren a Presupueso de Ejecución Material, que es lo que antes hemos llamado coste de construcción al que hay que sumarle todos los demás cortes. Entre ellos algunos pueden ser especulativos, pero otros son fijos.

En cuanto a la legislación de otros paises para urbanizar estoy de acuerdo con tigo que es diferente y urbanizan los ayuntamientos, pero no se si aquí estariamos de acuerdo en que estas urbanizaciones (con todo incluido, viales, parques, alumbrado, etc…) saliese directamente de nuestros impuesto para que al final el beneficio especulativo se lo lleve el promotor de la vivienda.

responder
Cristal 3 octubre 2008 - 8:08 PM

buenas tardes a todos,
estoy leyendo por aqui comentarios sobre el tipo fijo y mehizo gracia recordar lo que me dijo esta mañana el director de mi banco…
fuy a hablarle de mi intencion de liquidar 100.000€ de mi hipoteca pendiente de 216.000
le pregunte por el tipo fijo y casi me pega diciendome que seria el peorrrrrr errrrrrror de mi vida ya que esto puede tardar unos años, pero que lo mismo que subio, bajara
a lo cual le respondi: vale, el euribor sube hasta un 6.3 y luego baja a un 5.1…todo un logro PERO sigue siendo la ruina para los españoles.
no digo que vuelva a un 3 porque eso era demasiado bonito para ser duradero per si se pone en un 4, 4.5, no tendria que ir el currante a donar sangre a un hospital por un bocadillo!

el director del santander parecia convencidisimo que el 4 volveria…espero que sea cierto
aunque aqui viene una pregunta referente a mi discusion con el:
en el momento en que le hable de subrogarme con barclay, me dijo que no podria
que con ellos habria que cancelar hipoteca y luego reabrir con barclay y eso supondria mi ruina: ¿os lo creeis o es un timo para asustarme?
yo creo que si liquido los 100.000 en el mismo santander y luego subrogo a barclay por los 116000 pendientes, es tramitable sin cancelar!
resultado, me llamara la semana que viene para hacerme una propuesta recordandome lo fuerte que esta el grupo santander mundialmente
yo ahora tengo un euribo+0.75 y comisiones de 1% para cada cosa que haga
en barclay me dan un 0.45 y sin comisiones o un fijo al 5.75

¿que me aconsejais?
gracias

responder
Anónimo 3 octubre 2008 - 8:51 PM

Y 200

responder
123 3 octubre 2008 - 8:53 PM

Hoy he recibido del Banc de Sabadell una de esas cartas que creia que ya no existian. Me dicen que tengo un credito de 8.000€ concedido automaticamente solo con llamar y lo mas sorprendente es que tengo una deuda hipotecaria con ellos superior a 240.000€. Que conste que no soy rico, jjeje. Se habran equivocado o es que es el banco mas solvente del mundo?

responder
LEON 3 octubre 2008 - 8:56 PM

Que bien suena lo de la aprobación del PLAN.
Ahora todos a hacer conjeturas sobre si es acertado o un monumental error.

Confio en que hoy sea el punto de inflexión y a partir del lunes mejoren algo las cosas. Aunque todo esté tan complicado.

Probablemente nos estemos engañando, pero hay que disfrutar estos pequeños ratos agradables. No dejan de ser un verdadero placer.

Es como lo que le decía Caperucita Roja a Pinocho mientras hacían un 69:

¡¡MIÉNTEME PINOCHO, MIÉNTEME!!

responder
qwertyu 3 octubre 2008 - 9:19 PM

Para Peter

Entonces con ke te kedas, esto se ha arreglado o no?
De momento Nueva York ni caso al plan.

responder
bloval 3 octubre 2008 - 9:45 PM

la bolsa USA en mínimos anuales de nuevo

vaya PLAN

responder
LEON 3 octubre 2008 - 9:59 PM

C. López, Droblo, Oriolrc

Hay que vigilar las noticias que aparecen en un blog. Recojo el ejemplo siguiente:

Para que se hagan una idea de cómo está el mercado, o sea la Bolsa, les resumo la historia:

Un ‘periodista’ ciudadano coge y publica en iReport —el sitio de participación de la CNN— una nota que dice que Steve Jobs ha sufrido un ataque al corazón. Cuando la cadena reacciona y lo borra, ya que estaba sin contrastar, el rumor ya ha aparecido en un considerable número de blogs especializados, que se hacen eco sin comprobar el dato.

Como resultado, las acciones de Apple pegan un bajón momentáneo de 10 puntos. Y la compañía tiene que salir a desmentirlo.

Ver aqui el resto de la noticia.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/03/catalejo/1223052216.html

responder
bloval 3 octubre 2008 - 10:20 PM

de eso trató hace poco aquí un artículo sobre United Airlines, que se desplomó porque publicaron unas cifras de hace años…
Vergonzoso.

Bueno, buen finde

responder
Dr.Divago 3 octubre 2008 - 10:44 PM

Buenas noches.
ersal
Esto es increible, se aprueba el Plan de Salvación Universal y el Dow cae 1,50%.
Aquí en España que creíamos que esto iba a ser el remedio definitivo el Ibex va y sube el 3,78% a pesar de las noticias de ERE en Seat, subida del paro, pérdidas de 178 millones de euros de Martín-Fadesa en el primer semestre , record en concurso de acreedores y el paro subiendo.

En fin, nos vemos el lunes gris.

responder
xoriguer 3 octubre 2008 - 10:48 PM

Hola,
A través de otro foro descubrí una página web que te paga por navegar, registrarse o comprar en otras páginas web. Si queréis echarle un vistazo os dejo el link donde lo explica todo.
Espero que os sea de utilidad

http://es.beruby.com/promocode/uTjrXA

responder
JavierML 3 octubre 2008 - 11:29 PM

#205 LEON,

El que expones es un ejemplo mas del MIEDO que hay entre los inversores, quienes no esperan a contrastar, ACTUAN y luego preguntan.

Creo que el lunes las bolsas bajaran en España.

responder
Mauro 4 octubre 2008 - 12:07 AM

# 155 , logaris
3 de Octubre de 2008, a las 15:55.
# 149 , ahorrador nato

Buenas tardes, conozco a varias personas ahorradoras como tú (ahí me incluyo yo tb).
Tengo una hipoteca desde hace varios años y ahora pago 933 euros, y aun así he seguido ahorrando, lo que tiene que aprender la gente es a no derrochar.

Claro, claro,, que derrochen ellos. Nosotros al curro y a callar

responder
Real como la vida misma 4 octubre 2008 - 12:09 AM

Hola a todos:
Hace unos meses, buscando el dichoso euribor en Google, tuve el placer de encontrar esta pagina. y digo placer, no ya por la información que en ella se da (que la considero francamente muy buena y sobre todo ùtil), si no por el hallazgo de una serie de Srs.(Perdonen que asi les llame, pero no les conozco de nada….jeje) que, no solo es que saben de economia y macroeconomia para dar y regalar si no que ademas, comparten su sapiencia con todo el que lo lee y de manera totalmente altruista. Sencillamente: Fabuloso, de quitarse el sombrero.
Sin embargo, hay un tema en el que algunos foreros (no quiero dar nombres, pero están en la mente de todos) no dejan de criticar y machacar siempre a la parte mas débil: Los hipotecados que no pueden (podemos) hacer frente a la deuda porque no supieron (a su juicio) hacer bien las cosas. Esto, aparte de deprimir y casi humillar al que lo sufre, y no tener nada que ver con el verdadero problema, (expondré mi caso) ni conduce a nada, ni creo que sea la razón para la que se fundó este foro. Otra cosa es, orientar y aconsejar al que todavia no ha tomado ninguna decisión sobre que es lo que mas le podria convenir; Y que, despues de analizar distintas opciones, el tome la que crea mas adecuada. A esto nada que objetar.
Hace ocho años, para ampliación de mi negocio (no voy a decir el sector pues no viene al caso, aunque, nada que ver con el ladrillo ni sus subsectores…..jeje, ya veia alguna sonrisa dibujada) hice una inversión de 478.000 euros. Despues de la subvención que me dió la junta y mi aportación personal, la deuda que contraje en forma de hipoteca ascendia a la escandalosa cantidad de 60.000 euros a pagar en 15 años. Si si , han leido bién 60.000 euros, que con los puntos que subvencinaba la junta (se dice así?) hacia que quedara una letra mensual de 394,499 euros. Un negocio que facturaba antes de la inversión 600.000 euros anuales, una deuda de ese importe sin ser un doctor en economia la considero mas que asumible, no?. Añadanle que el negocio tenia ya una antiguedad de 24 años y creciendo, por lo que es facil de imaginar que estaba vastante consolidado, tanto a nivel de proveedores como de clientes.
Sres.que tanto dan los palos a los hipotecados, ¿en verdad ven Uds. alto riesgo en la operación?. Tan ciego y desconocedor de lo que hacia estaba yo?. Realmente era un suicida que no sabia lo que hacia?. Me comió el coco el director del banco para que le diese pasta a ganar?.
El porqué se fué todo al garete no es para comentar en este foro, (ya lo dice su creador y moderador) ni tampoco pretendo soltar aqui mis pesares. Solo añadir que a dia de hoy, no hay ya negocio, la deuda es de 280.000 euros y que me veo sin propiedades, sin familia y sin amigos (esto es lo mas triste de todo, jod.er) ya mismo. No me salva la Macarena…. jeje.Intercede por mi, tu que tienes mano y confianza con dicha Sra. mi admirado y respetado Carsola.
Sres. El problema no es que el euribor suba o baje unas decimas, ni unos puntos. Una persona mayorcita sabe adaptarse a las circunstancias, y asi, sabe, cuando ir de fiesta, y cuando apretarse los machos. El verdadero problema, el problemón, no es lo que se debe, no es la gasofa, no es que suba todo, es lo que como dicen en mi pueblo, no lo quieren ni los burros: EL TRABAJO.
Salud y suerte.

P.D. Se me olvidaba. No entro a enjuiciar en si el piso era caro, buenas o malas calididades, si hizo negocio el banco o la promotora o la madre de ambos, si subió o bajó el pib. Eso formaria parte de otro tema. Solo el respeto, la comprensión y el apoyo al pobre diablo de esta maldita pelicula.

responder
Anónimo 4 octubre 2008 - 12:19 AM

164 yoli

Estimada Yoli, no te deprimas. Piensa que que todos no somos tan inteligentes como el irlandés. Ya ves, como no pensamos después nos quejamos. eso sí, mac no dice nada de las 22 horas diarias de curro entre el pariente y tu. Vamos, como si trabajar al menos 110 horas a la semana no diera para tener una casa decente y salir el finde a cenar una noche. Eso sí, a la bocatería de la esquina.
Un saludo

responder
JavierML 4 octubre 2008 - 12:21 AM

#199 cristal,

“¿que me aconsejais?”

Veamos.

TODOS, TODOS los que hablan u opinan sobre algo en lo que tienen depositado un interes son PARCIALES en su opinion.

Un ministro SIEMPRE dira que las cosas estan mejor de como estan en realidad.
Un vendedor NUNCA admitira que su producto no es el mejor.

Y asi hasta la saciedad. Y en la misma linea,

UN BANCARIO SIEMPRE busca la operacion MAS RENTABLE para su entidad financiera.

En condiciones NORMALES los tipos de interes pueden oscilar entre el 3,50 y el 4,25. Y el euribor puede estar entre el 4% y el 5%. Esto podria ser LO NORMAL en momentos en los que no haya crisis.

Ahora pasemos al tema de las MENTIRAS:

– Tu SIEMPRE puedes subrogarte al banco que quieras. Lo unico que sucede es que con la nueva ley hipotecaria, si tu banco actual iguala las condiciones del nuevo se queda contigo. En la practica no iguala, pero te mejora en algo. De entrada eso ya lo tienes ganado.

No olvides que Ibanesto te ofrece la subrogacion de forma que ellos se hacen cargo de todos los gastos. Aunque vayas a hacerlo con Barclays, llamales primero, para que en el Santander se den cuenta de que no te preocupa el coste de la subrogacion. No es lo mismo que una subrogacion sea mas barata que una hipoteca nueva, es que te sale GRATIS.

En funcion de cuando hayas firmado tu actual hipoteca, ese 1% puede ser contrario a la ley actual, que establece un tope maximo de un 0,5% si has firmado despues, no estoy seguro de la fecha, pero creo que es abril de 2003. Insisto en lo de las MENTIRAS. Si has firmado despues dimelo y te busco el link a la ley, lo pedi por aqui hace unos meses y lo tengo guardado.

Otra cosa. Cuando firmas una hipoteca estas en una nube. El banco esta tan frio como siempre, esta haciendo su trabajo. Como consecuencia, tu pagas tanto el documento notarial que te convierte en propietario como el documento que te convierte en hipotecado. La “pequeña” diferencia es que el segundo se lo queda el banco, con la excusa que sea. Tienes DERECHO a disponer del documento ORIGINAL que has firmado y sobre todo, PAGADO. No quiero decir que debas luchar una guerra quijotesca por obtener ese documento original, porque eso no te conduce a nada positivo, pero si a poder ver el documento completo que has firmado. Yo no se tu, pero yo ya no me fio de nadie. Mejor dicho, de nadie con intereses economicos en el asunto de referencia. Como el banco.

Bueno, que es muy tarde y me voy a dormir. Espero haberte ayudado.

responder
Colectivo Borg 4 octubre 2008 - 12:34 AM

¿Dónde están hoy todos los que desean que el Euríbor suba?
¿No íbais a descorchar champán y reíros de los hipotecados?
Ja ja ja ja ja ja jaaaaaaaaaaaaaaaa
Y esperad, que bajará más.

responder
cristal 4 octubre 2008 - 1:44 AM

213, muchas gracias javier
lo cierto es que si tengo los documentos en mi posecion y por eso hable del 1% de interes por cancelacion parcial…tambien te digo que he firmado mi hipoteca en noviembre 2006 asi que me vendria genial ese link que me comentas
de verdad que halucino con las burradas que te llegan a contar cuando piensan que eres un paleto!
entre por la puerta del despacho y ya me preguntaba que cuanto pensaba ampliar la hipoteca!!! en cuanto le hable de cancelar, me puso ojos como platos y me aseguro que era el peor momento para cancelar porque estaba en los primeros años y no me saldria rentable,luego se puso a hacerme dibujitos de flechas y cuadros en una hoja como si diera mas sentido a todas las idioteces que me estaba soltando
cuando le corte el rollo y le hable con los terminos que usamos aqui en el foro, me dijo que se estaba dando cuenta que iba bastante bien informada…ahi seguro que se hecho a llora para adentro
vamos,que nos ven pasar por la puerta y estan tan metidos en su papel de guru de la hipoteca que se piensan que solo necesitan abrir la boca para vendernos la moto
otro ejemplo claro: me dijo que en vez de cancelar, lo mejor seria plazar mi dinero y ganar a la vez manteniendo liquidez a lo cual respondi que bien alto deberia de ser el rendimiento para compensarme 20 años de intereses al banco!
luego me comento que si un dia se me averiaba el coche y tenia que comprar otro, no tendria mas remedio que volver a ampliar!!!!!
ahi ya le pare los pies y le dije que preferia ir en bici antes que pagar un coche en 20 o 30 años

vamos, que aunque haya crisis, ellos nos siguen aconsejando asi de bien!
aun asi, espero que el ser humano que lleva dentro reaparezca y me haga una oferta que sea equitable para el y para mi…todos podemos salir ganando algo sin falta de abusar, o eso creo yo
ya os ire contando
buenas noches

responder
Paniagua 4 octubre 2008 - 9:56 AM

# 66 , c@nsada

Pues no se si te va ayudar, pero yo tenía un minipiso, que al tener hijos se me quedo muyyy… pequeño (es para que no me critiquen). Entonces compre un terrenito y me empezé a hacer una casita, poco a poco. Me desgravaba la hipoteca del piso, pero no la del terreno. Cuando empezé a hacerme la casa, mediante certificaciones e hipotecas me desgravaba la de la casa, pero tarde más tiempo del normal, así que a la vez que devolvía una parte del año anterior, me desgravaba la del presente. La declaración me la tenía que hacer un economista porque yo ya me perdía. El caso es que me cayó una inspección, me presente en Hacienda con una caja llena de facturas, escrituras y recibos y no se lo que pasaría… que en una semana me devolvieron mi pasta. Yo creo que les dió un pasmo pq aquello no había por donde cogerlo.

Respecto al tema # 40 , yoli610 no te cabrees, no merece la pena, cada uno es libre de hacer lo que quiera yo misma podía estar en mi pisito, ya sin hipoteca… pero no era plan de estar todo el día fuera de casa porque me volvía loca. Así que si tu trabajas al lado de tu casa y tienes el cole cerca pues eso que ahorras en gasolina, aunque luego se lo pagues al banco en letra. Que a lo mejor no hemos equivocado, pues seguramente… de todas formas a mí la hipoteca me preocupa, pero me preocupa muchísimo más el trabajo… que en mi caso pende de un hilo y si tengo que estar sin vacaciones 10 años, pues los estaré que para eso tengo una piscinita que me está costando la vida (no me estoy quejando).

responder
JavierML 4 octubre 2008 - 10:27 AM

215 Cristal,

Copio y pego de mis notas, tomadas de discusiones en este mismo foro de hace algunos meses:

“Con la publicación del Real Decreto Ley 2/2003 ratificado en la Ley 36/2003 , en las subrogaciones que se produzcan en los préstamos hipotecarios a interés variable concertados a partir del 27 de abril de 2003, la comisión por cancelación anticipada será como máximo del 0,50%. No es de aplicación a los formalizados antes de dicha fecha, ni a los casos de subrogaciones efectuadas después del 27 de abril de 2003, cuando el préstamo original se hubiera concertado en fecha anterior. En estos casos se les podrá aplicar un máximo del 1%.
2-Ley 36/2003, de 11 de noviembre, de medidas de reforma económica (BOE de 12)

Disposición adicional primera.

En las subrogaciones que se produzcan en los préstamos hipotecarios a interés variable concertados a partir del 27 de abril de 2003, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1.1 de la Ley 2/1994, de 30 de marzo, sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios, y aunque no conste en los mismos la posibilidad de amortización anticipada, la cantidad a percibir por la entidad acreedora en concepto de comisión por la amortización anticipada de su crédito se calculará sobre el capital pendiente de amortizar, de conformidad con las siguientes reglas:

1.ª Cuando se haya pactado amortización anticipada sin fijar comisión, no habrá derecho a percibir cantidad alguna por este concepto.

2.ª Si se hubiese pactado una comisión de amortización anticipada igual o inferior al 0,50 por ciento, la comisión a percibir será la pactada.

3.ª En los demás casos, la entidad acreedora solamente podrá percibir por comisión de amortización anticipada el 0,50 por ciento, cualquiera que sea la que se hubiere pactado. No obstante, si la entidad acreedora demuestra la existencia de un daño económico que no implique la sola pérdida de ganancias, producido de forma directa como consecuencia de la amortización anticipada, podrá reclamar aquél. La alegación del daño por la acreedora no impedirá la realización de la subrogación, si concurren las circunstancias establecidas en esta ley, y sólo dará lugar a que se indemnice, en su momento, la cantidad que corresponda por el daño producido”

Tienes el texto completo en el siguiente enlace:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l36-2003.t4.html#da1

Y seguimos con las mentiras! Precisamente en los primeros años es el mejor momento para desgravar, porque es cuando mas intereses estas pagando! Y si cuela, pues te timan. Y si no cuela, pues no pasa nada. No se si aconsejarte que una vez acabes de amortizar presentes una reclamacion en su propio defensor del cliente.

Asi que ya sabes, solo un 0,5%. 500 euros menos de comision, “by the face”.

Y no olvides que eres victima de un pequeño complot, porque tanto el director de la sucursal como el notario lo sabian cuando te hicieron firmar esa clausula y se callaron. A me paso lo mismo, lo que pasa es que yo les estoy esperando con el enlace preparado para el dia en que tenga que amortizar.

Si no te esta costando pagar la hipoteca, yo amortizaria la mitad a plazo y la otra mitad a cuota en tu lugar.

responder
fyahball 4 octubre 2008 - 10:32 AM

# 211 , Real como la vida misma

Vaya por delante nuestros buenos deseos para lo tuyo, y sobretodo para los empleados que tengan ahora que cargar tb el muerto…
Respecto las empresas, decir – sin saber si es tu caso – que los usureros han actuado con igual irresponsabilidad que con los particulares: han soltado pasta gansa a empresas dejando de lado su capital social, las perspectivas de crecimiento y/o facturación, o el riesgo ( p.e. el riesgo de empresas ladrilleras o de sectores dependientes, mientras había burbuja y por tanto alto riesgo: pues donde hay buenos beneficios hay siempre riesgo, de toda la vida de dios )…
Otra cosa es que ahora los bancos no puedan recuperar su financiación porque al igual que los pisos no valen lo que se pagó por ellos, a muchas empresas se prestó lo que no se podía devolver…
Lo que pasa entonces, en el tema de los pisos y de las empresas, es que los bancos entonces re-financian la deuda… P.e. cajamadrid oficializa que si no pagas, pues… te doy 6 meses más y ejem,… pasate por el banco y lo hablamos y… y nada más: porque no hay pu ta manera de recuperar lo prestado. Y menos cuando los pisos bajan y las empresas se pegan la ostia. En efecto, los bancos no quieren pisos, ni activos que no valen lo que se pagó por ellos. Recordemos que cajamadrid tb oficializó el prestar cuando la cuota superaba el 40% de los ingresos familiares… Porque nos extraña que pase lo que pasa.
Pues así están las cosas, y la pelota en el tejado de los bancos. y digamoslo bien alto: NO TENEMOS EL MEJOR SISTEMA FINANCIERO DE LA GALAXIA!!! A saber si las previsiones anticíclicas serán suficientes, lo dudo; y si no, a refinanciar deudas y a apretar el cu lo. Ya veremos cuando haya que cerrar balances en un entorno sin liquidez y con gran morosidad…
Por último, recordemos que el empresario español pide ahora abaratar el despido, recordemos que los empresarios piden ahora el dinero de todos para salvarse de sus chanchullos, recordemos que empresarios con un gran patrimonio personal dejan colgados sus empleados, declaran la ERE y a cascarla, recordemos que llevan demasiado chantajeando con el empleo que crean y lo que hacen por el país cuando lo hacen por sus bolsillos,… No, no, grandes filántropos y altruistas no son todos los que se han forrao en época de vacas gordas y ahora o chantajean o “si te he visto no me acuerdo”… nos deben dar pena los pobres y los empleados explotados con sueldos de pena, no los que actúan con irresponsabilidad, avaricia y obscenidad.

DEM CANT STOP THIS FYAH!!!

responder
colores 4 octubre 2008 - 11:30 AM

Es una crisis sistémica (afecta a toda la estructura vital del sistema) si el motor (confianza) está roto, podremos tener bancos centrales, bolsas, etc. (coche)………. no funcionara y es mas se calcula en un 40% los valores contaminados que han salido en la bolsas norteamericana, el agujero es de dimensiones desconocidas…el futuro es rojo como las mayoría tenemos las cuentas bancarias al final de cada mes, porque la desconfianza tiene muchas razones de ser.
Aquí en España se está negando la crisis bancaria, igual que se negó la burbuja inmobiliaria, con la inestimable ayuda de los medios de comunicación, será las quiebras quien salga en contestación a la presumida fortaleza del sistema crediticio hispano.
Saludos

responder
eltonto 4 octubre 2008 - 11:38 AM

Quería recordar algunos conceptos que siempre me dan vueltas por la cabeza, y creo que es un grave problema que tenemos todos los currantes-pagadores de errores propios o ajenos.

Damos por verdades absolutas y aceptadas resignadamente las siguentes:

Los bancos solamente están para ganar, y cada año más que el siguiente (no importa cómo).
Los políticos solamente están para forrarse.
Si el gobierno electo hace lo que prometió cuando lo votamos, eso es malísimo (demagogia y populismo).
Si sube la bolsa la economía va bien.
Un ejecutivo siempre debe ganar muchísimo, y cada año más que el siguiente.
Si el gobierno baja los impuestos a acaudalados y empresas, es bueno para todos.

En cuanto a nosotros:

No debemos pretender tener vivienda propia, ni pareja, ni hijos.
Si confiamos en el sistema y todo sale mal, culpa nuestra por tontos.
Si no confiamos todo sale mal porque no confiamos.
Estamos obligados a explicar porqué compramos, o alquilamos, porqué usamos coche para ir a trabajar.
Somos los únicos de la cadena económica que debemos aceptar que nuestro tiempo no vale.

Perdón por el tocho

responder
eltonto 4 octubre 2008 - 11:47 AM

Segmento de editorial del diario El País de hoy “Por el buen camino”

“…no son pocos los economistas que aseguran que 700.000 millones de dólares NO BASTARÁN para cauterizar todos los daños en el sistema bancario. Pero una intervención tan directa actuará como cortafuegos…”

Parece que lo que se vendía como la Gran Solución es solamente el Inicio del Camino Correcto.

Lo dicho: para diciembre más pasta tranquilizar los mercados.

responder
bloval 4 octubre 2008 - 11:52 AM

No he conseguido entender el por qué de la violencia bajista (no de la tendencia, eso lo tengo claro, sino de la violencia de la bajada tras parobar el Plan) ayer en las bolsas USA pero
alegraos
los hipotecados porque vamos a entrar en una dinámica de bajada de tipos otra vez.
Los mercados descuentan 0.50 de bajda en USA este mes y Europa tocará al menos 0.25 en la primera semana de noviembre.

Digo yo que algo afectará al euribor…
Y es que me parece que ahora el miedo será el crecimiento y se olvidará o se dejará de lado el miedo a la inflación

responder
cristal 4 octubre 2008 - 11:52 AM

# 217 , JavierML
Gracias de nuevo, ya lo tengo impreso.
la semna que viene cuando me empiece a enumerar los gastos y las desventajas, rapidamente podre ponerle freno y entamar negociaciones serias…como me comentaba mi marido, si le llega a soltar el mismo rollo y yo no estoy delante, hubiera sacudido la cabeza y dicho que si a todo!
la verdad es que lo tengo muy claro…bajare tanto cuota como plazo, mi iontencion es dejarlo a 20 años y mejorra mi diferencial, tampoco pido la luna
lo que si me trae de cabeza es el no poder amortizar mas de un 25% del capital por año aunque siendo octubre, podria tal vez jugar de ello y simplemente esperar luego a enero para amortizar otro 25%.

# 218 , fyahball
referente a las facilidades de despido que piden las empresas, creo como tu que ya lo tienen suficientemente facil como para darles mas armas y aumentar la tasa del desempleo
en mi empresa, ya se han desprendido de una chica que aun no tenia su contrato indefinido y de 2 a tiempo parcial
por otra parte, tambien les han ido facilitando las cosas los propios empleados ya que 3 compañeros mas se fueron por su propio pie, hartos de los abusos de la telefonia movil
abusos que yo misma siento ya que con el tema de la crisis aprobechan para pedirte hacer mas cosas sin beneficio ninguno para el empleado, seguimos formaciones en nuestro tiempo libre y si “desaparacen” moviles de la tienda, los tenemos que pagar de nuestro bolsillo(nos hicieron firmar un papelillo hace tan solo un mes)
menos mal, no es algo que ocurra a menudo, pero ¿tengo yo la culpa de que me roben?¿no pagan seguros para estos casos?
ademas nos mueven de una tienda a otra para marearnos
un compañero llego a estar en 4 tiendas diferentes en 6 dias!y claro, acabo dimitiendo
soy de las que hechan medias horas extras sin ser pagada con mucho gusto si ayuda a no perder una venta, pero porque sale de mi, no porque me obligan para luego no darme las gracias
menos mal, siempre nos queda la satisfaccion de progresar, avanzar y prosperar, por muchas pegas que nos pongan, eso solo depende de uno mismo
que bien, hoy es sabado!

responder
eltonto 4 octubre 2008 - 12:01 PM

Ejemplo (un poco basto) de ciclo económico:

Se instala en el país X la empresa X que fabrica calderas.
El gobierno de turno le exime de impuestos por cinco años porque dará trabajo a 400 personas.
Los bancos dan créditos baratos para que cada familia se instale una caldera.
Luego de vender 200 mil calderas se frena el crédito y la construcción y la empresa se marcha a otro país previa suspensión de pagos (porque la empresa a su vez se había instalado con créditos). Para la misma época aumenta el precio del gas un 50%.

Resultado: 400 personas al paro de la empresa calderera.
Un millón de parados por la crisis general.
200 mil calderas instaladas, que deben usarse poco porque el gas es carísimo.

Quién tiene la culpa de la situación?

Los que compraron las calderas por consumistas y tontos.

responder
Odio al correcaminos 4 octubre 2008 - 12:17 PM

Esta noticia puede ser buena para los hipotecados, los banqueros piden liquidez al bce a largo plazo. Ya era hora llevan dando durante mas de 3 meses inyecciones de liquidez a corto plazo.

http://www.elpais.com/articulo/economia/banqueros/europeos/piden/BCE/inyecte/liquidez/largo/plazo/elpepueco/20081004elpepieco_6/Tes

responder
Anónimo 4 octubre 2008 - 3:19 PM

# 172 , Peter
A Yoli610: por un lado, lamento profundamente que hayas sido víctima de esta estafa donde han participado todos: el de la inmobiliaria, el del banco, tu alcalde (que especuló con los terrenos), y todos los partidos políticos que lo han tolerado, o no han hecho nada.

Por el otro: debes ser consciente de que tú, y tu marido, sois los principales responsables de vuestra situación. No es el de la inmobiliaria, ni el del banco, ni el alcalde, ni ZP, ni Rajoy, ni Carod. Sois vosotros. ¿”No sabía lo que era el euribor” “El del banco no me lo dijo”? No somos niños, de verdad. Estamos hablando de 300.000 euros; son años y años de trabajo. Hay que informarse, hay que leer, hay que ir con pies de plomo.

Chapeau, ahora le dais las vueltas que querais.

Para ahorrador nato: no te molestes, este el el rinconcito de los llorones subprimes, aquí se arropan, lloran, buscan culpables y se aplauden entre ellos.
Es como entrar en un centro de skin-heads a decirles
!!hay que acabar con el hambre en africa!!
se te acaban comiendo a ti.

A mi amigo colectivo borg subprime, con que poquito te alegras, yo disfruto mas con la subida de tu revisión, besitos al perro.

responder
Julius Romo 4 octubre 2008 - 4:59 PM

Solo un par de detalles a ahorrador nato.

Sobre el ahorro, como que tengo mis dudas, pero no me meto…. 30.000 brutos al año x 6 años = 180.000 brutos, unos 167.000 euros antes de IRPF.

Dices que si Hacienda se va a meter con la gente que se os pase el plazo de la cta vivienda? Ni lo dudes. Si estan, como estan, con una bajada de ingresos brutal, vana sacar de donde puedan…. y lo tuyo es facilisimo de localizar. Mas aun si has presentado las declaraciones por internet o con programa padre y codigo de puntos…..

Prepara los 5.400, mas unos 2.000 de intereses en la proxima renta… mas, si no los devuelves voluntariamente, 1100 de sancion minima, si aceptas a la primera.

responder
Anónimo 5 octubre 2008 - 1:03 AM

Clopez muy bueno el nuevo gráfico del euribor, felicidades.

Alguno puede explicar a este ignorante que aquí escribe, el porque de la bajada en la bolsa americana después de aprobar el plan de rescate??

Consideran los USA que es un parche carísimo que no soluciona el problema de fondo?

responder
Anónimo 5 octubre 2008 - 1:22 AM

Los países europeos del G-8 acuerdan apoyar a las entidades financieras
Los líderes de los cuatro países han pedido a la Comisión Europea “flexibilidad” en la aplicación del pacto de estabilidad

http://www.elpais.com/articulo/economia/paises/europeos/G-8/acuerdan/apoyar/entidades/financieras/elpepueco/20081004elpepueco_1/Tes

responder
Colectivo Borg 5 octubre 2008 - 9:19 AM

#226 Anónimo (eso te crees tú)

Pues mira, yo me alegro de que en este mundo haya gente todavía con pocas luces – como tú – que harán que los que realmente somos inteligentes y no nos dejamos influir por los borregos – como tú – al final riamos con todas las ganas de que vosotros nunca fuerais valientes y os limitáseis a comer de la comedera general.

Por cierto, aprende a utilizar las tildes, se ve que los radicales como vosotros de cultura y ortografía no sabéis nada. Bueno, de “otrografía” sí, juas juas.

Que parece que te fastidie que haya gente que le eche cojones a la vida, ¿eh? Pues nada, una pomadita y a dormir, y que no te despierte tu casero, juas juas…

Es que hay que ver, ahora los conejos disparan a las escopetas…juas juas.

responder
elfo-oscuro 5 octubre 2008 - 1:47 PM

“Tengo mi piso en venta hace más de un año. He bajado el precio tres veces y todavía no he conseguido venderlo. Ya no lo puedo bajar más porque lo vendo por el mismo importe que me queda de hipoteca”

Yo alucino con la gente! el problema quizas sea que pagaste un 30% más de lo que valía el piso y por eso tendras que bajarlo y venderlo por menos de lo que pagaste, y si con el dinero que te pagan no te llega pues pides un prestamo personal, que el problema es tuyo. Si ganais 3000 no hay que pagar mas de 1000 al mes, si os endeudais muy por encima de vuestras posibilidades es vuestro problema.

responder
elfo-oscuro 5 octubre 2008 - 1:53 PM

a Pablo: “Con todos mis respetos para Heike… ¿Todo el mudo que se va a hacer una hipoteca tiene que tener conocimientos de economia? ¿Tu cuando vas al médico te pide que te diagnostiques tu o que tengas conocimientos de medicina?”

Pues cuando voy a comprar un coche me informo de los caballos que tiene, si es diesel o no y las prestaciones y eso que me vale 11.000 euros, pues imaginate para un piso, y si tengo que financiar pues me informo, no es lo mismo 4% TAE que un 23% TAE. El desconocimiento de algo no te excluye de su cumplimiento.

responder
WILLY 5 octubre 2008 - 2:36 PM

Hola otra vez.-

Lo traído a colación por # 145 , ahorrador nato, invita, una vez más, a la reflexión:

“…Los precios de la construcción han estado alterados al alza por la demanda por encima de lo racional, pero ya se venden ladrillo hasta por debajo del coste de estos años…”

Analizando detalladamente lo expresado por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid:

“…Los Servicios del COAATM han realizado un estudio comparativo de costes de ejecución material llegando a la conclusión de que, para el supuesto considerado, el coste de ejecución material por metro cuadrado de una vivienda de 30 m2 es un 36,68% superior al de una vivienda de 90 m2…”

podemos llegar a la conclusión de que la decisión de la Sra. Maria Antonia Trujillo, a su paso por esa triste invención denominada Ministerio de la Vivienda, fue, además de nefasta y enervante, un paso interesado en la política de engañar a toda la sociedad, y, en particular, a un sector social que cada día que pasa se encuentra más “fuera de juego” en cuanto a aspiraciones reales, el de los que la administración define como “jóvenes”, las personas que tienen “hasta 35 años”.

A partir de ahí, las personas, en España, pasan a un ámbito muy parecido al limbo, reaparecen a los 45 años y 1 día, y se reafirman en su condición de aspirantes a ancianos, cuando cumplen los 52 años. Insólito.

Qué curioso. Todos los días del mundo, escuchamos hablar de los avances científicos encaminados a elevar la esperanza de vida; hoy ya se dice que las mujeres, en nuestro país, tienen la posibilidad real de vivir por encima de los 84 años, y los hombres, una cantidad ligeramente inferior.

Resulta paradójico (además de un insulto al razonamiento lógico) escuchar de nuestros administradores que, un joven ya comienza a dejar de serlo a los 35 años y 1 día, como en la España de los años 20, vamos, o como en Afganistán, donde las personas, de sobrepasar los 30 años, se pueden dar con un canto en los dientes.

¿Os acordáis de cómo la Sra. Trujillo aderezó, casi fundamentó, su plan manipulador de los zulos de 30 m2 (más costosos para el erario que una vivienda de 90 m2)?

Se sacó lo de las kelifinder… (Nuestros políticos…, qué cuidado hay que tener con ellos, madre mía…)

Sé que con este comentario no he expuesto nada nuevo, máxime, cuando otros contertulios ya han ahondado en el tema de manera encomiable (es el caso de Carsola.) Pero he sentido necesidad de exponer mi posición al respecto.

Hasta luego.

responder
WILLY 5 octubre 2008 - 2:47 PM

Hola otra vez.-

# 202 , LEON

“Es como lo que le decía Caperucita Roja a Pinocho mientras hacían un 69:
¡¡MIÉNTEME PINOCHO, MIÉNTEME!!”

Estimado colega, en esta ocasión, el cuento es con un caballo, que, en lugar de hacer un 69 con Caperucita, ha decidido ponerla mirando para Guadálajar.

De más está decir que el papel de caballo ha sido reservado para los de “la superestructura”.

Están intentando engañarnos, pero, de todas, todas…

¿Quién nos garantiza que esos 700 mil millones de dólares sean cantidad suficiente para cubrir el pozo?

¿Por qué esa cantidad y no otra?

¿Nos han dicho a cuánto ascienden los daños?

Entonces, ¿por qué ponen una cifra, si aún no conocen el monto de la jugarreta anterior?

Lo triste es que vamos a vivir para contarlo. Ese plan (que no es más que una estratagema, diseñada para llegar a la fecha de las elecciones y, a la posterior investidura) nos va a traer una inflación impresionante…

Hay que reajustar la economía. Se necesita un recálculo de la riqueza mundial. Entonces, se podrá determinar la cantidad que se necesita para sanear las finanzas.

Un saludo.

responder
WILLY 5 octubre 2008 - 2:49 PM

# 221 , eltonto

Eso no es más que el chocolate del loro.

Saludos.

responder
Anónimo 5 octubre 2008 - 3:07 PM

# 230 , Colectivo Borg

Vamos a ver alma de cantaro.

NO PONGO TILDES POR QUE NO ME SALE DE LOS C….

Continuas insultando como unico argumento.

Si en vez de preocuparte por MIS tildes, en su dia hubieses hecho algunas cuentas sobre tu hipoteca, hoy no estarias mirando el euribor como UNICO designio de tu futuro, LISTO.

responder
WILLY 5 octubre 2008 - 3:26 PM

Hola otra vez.-

Algunas cuestiones interesantes y puede que tranqulizadoras:

Bruselas quiere fijar el mínimo de garantías en los depósitos en 40.000 euros
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quiere al menos doblar el mínimo en la garantía de los depósitos bancarios para fijarlo en 40.000 euros, indicó en una entrevista publicada hoy por Le Parisien.
“La Comisión Europea quiere como mínimo doblar el umbral para llevarlo a 40.000 euros” frente a los 20.000 de la legislación comunitaria actual”, señaló Barroso, que justificó la diferencia con la garantía de 250.000 dólares por cliente en Estados Unidos porque “en Europa tenemos situaciones diferentes que hay que tener en cuenta”.

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Bruselas-quiere-fijar-minimo-garantias-depositos-40000-euros/20081005cdscdseco_3/cdseco/

Montoro pide al Gobierno un aval de 30.000 millones para reforzar el fondo de depósitos
El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, propuso hoy al Gobierno que habilite un aval de 30.000 millones de euros para reforzar el fondo de garantía de depósitos bancarios y que “haga los deberes” en materia de inflación para que el Banco Central Europeo (BCE) pueda bajar los tipos.
http://www.cincodias.com/articulo/economia/Montoro-pide-Gobierno-aval-30000-millones-reforzar-fondo-depositos/20081005cdscdseco_5/cdseco/
De la Vega asegura que los depósitos bancarios están “garantizados”
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que el sistema financiero español está “saneado y que funciona bien” y, por tanto, “los ciudadanos tienen que saber que sus depósitos están garantizados” a pesar de la actual situación económica. No obstante, en una entrevista concedida a El País, afirmó: “Si tenemos que introducir más garantías, las introduciremos”.
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Vega-asegura-depositos-bancarios-estan-garantizados/20081005cdscdsemp_2/cdsemp/

Solbes no ve entidades españolas en peligro pero descarta que el país esté “protegido frente a todo”
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, no ve ninguna entidad financiera española en peligro “en este momento”, aunque considera que “hay instituciones que lo están pasando peor que otras”.
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Solbes-ve-entidades-espanolas-peligro-descarta-pais-protegido-frente-todo/20081005cdscdsemp_6/cdsemp/
Un juez paraliza la venta del banco Wachovia a Wells Fargo
El 29 de septiembre, Citigroup firmó con Wachovia un acuerdo exclusividad por el que se quedará con sus operaciones bancarias por 2.200 millones de dólares.
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/juez-paraliza-venta-banco-Wachovia-Wells-Fargo/20081005cdscdsemp_4/cdsemp/

Hasta luego.

responder
WILLY 5 octubre 2008 - 3:28 PM

Hola otra vez.-

# 202 , LEON
“Es como lo que le decía Caperucita Roja a Pinocho mientras hacían un 69:
¡¡MIÉNTEME PINOCHO, MIÉNTEME!!”

Estimado colega, en esta ocasión, el cuento es con un caballo, que, en lugar de hacer un 69 con Caperucita, ha decidido ponerla mirando para Guadálajar.

De más está decir que el papel de caballo ha sido reservado para los de “la superestructura”.

Están intentando engañarnos, pero, de todas, todas…

¿Quién nos garantiza que esos 700 mil millones de dólares sean cantidad suficiente para cubrir el pozo?

¿Por qué esa cantidad y no otra?

¿Nos han dicho a cuánto ascienden los daños?

Entonces, ¿por qué ponen una cifra, si aún no conocen el monto de la jugarreta anterior?

Lo triste es que vamos a vivir para contarlo. Ese plan (que no es más que una estratagema, diseñada para llegar a la fecha de las elecciones y, a la posterior investidura) nos va a traer una inflación impresionante…

Hay que reajustar la economía. Se necesita un recálculo de la riqueza mundial. Entonces, se podrá determinar la cantidad que se necesita para sanear las finanzas.

Un saludo.

responder

Deja un comentario