¿Puede quebrar una entidad en España?

por Droblo

Recogemos el testigo del blog amigo “Gurusblog” que nos lanza esta pregunta “¿Puede quebrar una entidad financiera en España?” ¿Podríamos perder el dinero que tenemos depositado y que creemos tener seguro en nuestro banco o caja? (Pregunta también respondida en “La bolsa desde los pirineos“, “Blog clases de bolsa” y Especulacion.org)

Siendo honestos esta pregunta sólo tiene una respuesta que es afirmativa.

La agencia de calificación Fitch tiene un sistema de valoración de los riesgos de solvencia de cada entidad. En enero de este año confirmaba el rating del hoy quebrado Lehman Brothers (http://findarticles.com/p/articles/mi_m0EIN/is_2008_Jan_25/ai_n24225143?tag=content;col1) como AAA. Esto significa esto (según la propia web de Fitch):

Calidad crediticia máxima. Las calificaciones ‘AAA’ indican la expectativa de riesgo de crédito más reducida. Solamente se asignan en los casos donde existe una capacidad excepcionalmente fuerte para hacer frente a la devolución del principal e intereses de las obligaciones financieras de manera puntual. Es muy poco probable que esta capacidad se viera afectada negativamente por acontecimientos previsibles.

Y sin embargo 9 meses después quebró…Hace pocos días esta misma agencia recortó la calificación de Caja Sur y de Caja Castilla-La Mancha a BBB+ con perspectiva negativa, eso según la web de esta agencia significa:

Las calificaciones ‘BBB’ indican que existe una expectativa de riesgo de crédito baja. La capacidad para la devolución del principal e intereses de manera puntual es adecuada, aunque cambios adversos en circunstancias y en condiciones económicas podrían afectar esta capacidad. Es la calificación más baja dentro de la categoría de “grado de inversión”.

Pero claro, estima que la perspectiva es negativa luego si las “condiciones económicas” empeoraran pasarían a ser calificadas como BB que significa:

Especulativo. Las calificaciones ‘BB’ indican que existe la posibilidad de que surja riesgo de crédito, principalmente como consecuencia de un cambio adverso en la situación económica. No obstante, las alternativas financieras o de negocio podrían permitir que se cumpliesen con las obligaciones financieras. Los valores calificados en esta categoría no se consideran grado de inversión.

Esto es sólo un ejemplo que deja claro que si un AAA ha podido desaparecer, entidades pequeñas, con problemas de solvencia, con un negocio muy dependiente del sector inmobiliario y constructor español no tienen ningún futuro si la crisis se prolonga. Lo que pasa es que no veo esto como algo inmediato: habrá intervenciones, absorciones, fusiones, compras…antes de llegar a la quiebra, y más si tenemos en cuenta que la mitad de los depósitos en España están en manos de cajas de ahorros, entidades que son asociadas a la salud financiera de la ciudad y comunidad autónoma correspondiente y, por empatía, al propio estado. El coste político de la quiebra de una caja de ahorros hoy por hoy se me hace impensable. Los niveles de morosidad son asumibles hoy por hoy pero el que algún banco pequeño y/o mediano pueda quebrar en unos meses si la crisis económica y de crédito sigue prolongándose, es algo más que posible.

Pero no debemos olvidar que, de momento, tanto en USA como en Europa el único banco que ha dejado deudores ha sido Lehman Brothers, todos los demás han recibido un apoyo estatal suficiente como para no hacer perder dinero a ninguno de los depositantes. Y Lehman era un banco de inversión, no uno comercial, y si quebró no fue por la morosidad sino por sus malas inversiones. Es por ello que su caída fue tan rápida, en España harán falta -calculo yo- al menos dos trimestres tan malos como el último para que los niveles de morosidad entren en terreno peligroso.

Así pues, partiendo de la existencia de algunas probabilidades de quiebras en España, y que a pesar de mi opinión podrían salpicar a algunas cajas de ahorros, una actitud prudente sería, antes de nada, informarse de lo que eso puede significar para nuestros ahorros:

El importe dinerario garantizado tiene como límite 100.000 euros (desde el 10/10/08) por depositante en cada entidad de crédito.

Resumiendo, si tienes deudas con tu banco o caja de ahorros, seguirás teniéndolos aunque éste quiebre (y no se restan al dinero depositado, será injusto pero es así) y si tienes 200 mil euros depositados sólo te garantizan 100 mil. Eso sí, si tienes 200 mil euros de acciones de Telefónica, no hay problema pues son tuyas aunque quiebre el banco donde están depositadas.

No tener más de 100 mil euros en depósitos en un mismo sitio o huir de las entidades pequeñas-medianas se me antoja la actitud más lógica y prudente ante la posibilidad de una quiebra. Quiebra que sigo viendo como posible pero muy poco probable en los próximos seis meses.

En cuanto a sociedades de valores y bolsa el FOGAIN cubre 20 mil euros por cada titular caso de que tuviera dinero depositado sin invertir en acciones. Si está en acciones sea la cantidad que sea es la empresa que emite las acciones la única responsable.

PD – Otra actitud para vigilar la salud financiera de tu banco es conocer de qué empresas son accionistas para poder reaccionar con rapidez si una empresa quebrara. Por ejemplo, ahora mismo Popular tiene mucho riesgo en Colonial , si quebrara NH Hoteles, Bancaja, Caja Madrid, Caixanova, Ibercaja y Kutxa poseen un 28,2%, si quebrara SOS Cuétara, Caja Granada, Caja Sur, Unicaja y Caja Sol poseen el 26,7%…etc.

Y para terminar, el habitual resumen de prensa de un día especialmente movidito.

Pasamos el testigo del meme a Marc Vidal, del cual me puedo imaginar su respuesta a la pregunta.

285 comentarios

JOse 30 septiembre 2008 - 9:32 AM

La prensa amarilla está haciendo mucho daño entre los inversores y ahorradores. Creo que se ha difundido un halo de pánico y alarmismo que no es nada bueno. Tenemos un solido sistema financiero y se está demostrando al ver caer a bancos USA, británicos y europeos, mientras aquí (de momento) no pasa nada.

Os dejo un excelente artículo que habla sobre la posible quiebra de bancos y cajas, no exento de polémica, seguro:
Quiebra de bancos y cajas en España: ¿Puede quebrar un banco o una caja en España?

S2 y buenos días.

responder
Carlos Lopez 30 septiembre 2008 - 9:35 AM

# 1 , JOse
Gracias, forma parte del mismo “meme” ;)

responder
droblo 30 septiembre 2008 - 9:36 AM

JavierML,
para ver los futuros europeos (€stoxx y Dax) hasta las 10 de la noche con 20 minutos de retraso:
http://www.eurexchange.com/index_en.html

Thälmann,
el problema es la viabilidad de las filiales del Popular como entidades independientes cuando la única financiación que consiguen es la del propio banco Popular. Según avanza la crisis el tamaño importa más.

Yo creo que el Plan se aprobará pero si no es así, creo la FED y el BCE harán una agresiva bajada de tipos por la necesidad de hacer “algo” lo que indirectamente beneficiará en algo a los hipotecados, así que lo mismo no hay mal que por bien no venga.

Y hoy las bolsas cayendo mucho menos de lo que se temía anoche…

responder
JOse 30 septiembre 2008 - 9:37 AM

# 2 , Carlos Lopez
Así tenemos más opiniones sobre el tema, que está a la orden del día.

S2

responder
Daoiz 30 septiembre 2008 - 9:39 AM

No soy un experto, así que quería hacer dos preguntas a los que lo son:

1. ¿Donde puedo encontrar información sobre el riesgo concreto de las cajas de ahorros donde tengo mis ahorros?

2 ¿La crisis financiera americana llegará con fuerza a Europa, como si de la ola de un sunami se tratara? ¿Los efectos serán inmediatos o en un plazo medio?

Saludos a todos.

responder
CaRLoS 30 septiembre 2008 - 9:39 AM

Quiero resaltar una noticia que pone los pelos de punta según la web de invertia…

El Euribor, el principal indicador para el cálculo de las hipotecas, ha retomado su senda alcista y va a terminar septiembre en torno a sus niveles máximos. Ahora, la cuestión está en saber si en los próximos meses el indicador continuará su escalada para acabar el año cerca del 6%. Las tensiones del mercado interbancario y la desconfianza que atenaza a las entidades financieras son un buen caldo de cultivo para que esto ocurra, aunque los expertos consultados por este portal no se aventuran a pronosticar hasta dónde puede llegar el índice. De lo que sí están seguros es que el Euribor se dispararía hacia ese umbral si las quiebras financieras tocan a alguno de los grandes bancos de Europa.

Pues esperemos que no toque a ninguno de Europa xq sino ya seria el apaga y vamosnos…

Saludos!

responder
Fran Díaz 30 septiembre 2008 - 9:40 AM

Carlos:

No estoy del todo de acuerdo. Vale que las cajas tiene un negocio muy dependiente del sector inmobiliario y constructor español.

Pero su principal problema a día de hoy es haber invertido donde no debían: en el derivado (del derivado (del derivado)) proveniente de USA.

http://Propietarios de Terrenos: el Blog

responder
Maño H20 30 septiembre 2008 - 9:40 AM

Hola a todos.

Pues si que me lucí ayer. Si antes digo que puede ser una buena semana…..
Bueno, aunque tal y como están las cosas, de aquí al viernes a saber lo que pasa.

He leído los comentarios del segundo artículo de ayer y coincido con varios de ellos en el sentido de que esto puede ser, en parte, una estrategia de los republicanos. No estoy de acuerdo con la tesis de que son tan demócratas que votan en conciencia aunque se hunda el barco. El país de los quijotes es el nuestro, no el de ellos. Pensar que son elegantes representantes del pueblo y no de los poderes económicos creo que es desconocer como funcionan las cosas en el Congreso estadounidense.

Con las elecciones a la vuelta de poco mas de un mes, con las encuestas tal y como están…. el que mas perjudicado sale de lo de ayer es Obama. Seguro que en los próximos días maquillan algunos términos del acuerdo y de repente es fenomenal para los republicanos (pero con más votos en el bolsillo). Además a Busch aun le falta el último acto de su comedia: tiene que soltar alguna lágrima y encomendar al pueblo americano a Dios…. (La realidad supera muchas veces la ficción de las películas).

Comparto la tesis de que la sacudida de ayer va a hacer que aflore la inmensa porquería oculta en los bancos y que muchos de éstos pueden caer como moscas (en manos de otros, claro). Hace meses que se instó a las entidades financieras a declarar la realidad de sus cuentas….. todos silbando y mirando hacia otro lado, todos haciéndose los suecos esperando que hablase otro……

Los de más edad quizás recordéis como se les quitaban antiguamente a los niños las lombrices… acercando un terrón de azúcar al apellido de Atila el rey de los….. las lombrices sucumbían a tan suculento manjar y asomaban al exterior. Y zasss, a la basura.
Pues bien, Busch ha enseñado un inmenso terrón de azúcar de 700.000 millones de dólares… y carai como han aflorado las lombrices bancarias…… je, je han tardado escasas horas…. Y por supuesto “la parca” estaba esperando con la guadaña afilada.

Dudo mucho que se deje caer en la total bancarrota al sistema financiero mundial. Si eso se produce, caemos todos…. Hipotecados o no, alquilados o no, porque en definitiva lo que mas peligrará son los puestos de trabajo de millones de personas. Eso si que es incuestionable. Todos estamos situados en una inmensa fila imaginaría, aunque no sepamos el lugar concreto que ocupamos. Tarde o temprano el agua nos iría ahogando a todos. Repito que dudo mucho que dejen que la situación llegue a ese extremo.

Hoy me reafirmo, más que ayer, en que esto puede dar lugar a una bajada de los tipos de interés. Habrá que estar atentos a la reunión de mañana y a las palabras que pueda pronunciar nuestro amado Trichet. Y aunque el euribor vaya a su bola, una bajada de tipos hará que éste también baje (que a los bancos no les interesa que esté por las nubes, que palman más con la morosidad)

Mientras tanto, Sarkozy convoca reunión del G-8 para tratar sobre la situación y no tiene el detalle de invitar a la joven promesa que le va a superar dentro de nada… este….. si hombre….a ZP. Poco detallista. Si la reunión la llega a organizar Carla…

Ah, bueno, y para acabar, la mejor guinda de este pastel. Nuestro Pepiño Blanco resta importancia a la subida de 700 euros en las hipotecas. Con los 400 de ZP la cosa queda en 300 lereles de nada. Me abstengo de decir cualquier burrada.

Y para poner un buen termómetro a la situación hay que leer este artículo sobre como las cajas de ahorros están llamando a muchos hipotecados para ofrecerles seguros por desempleo. Prefieren que se hunda la filial aseguradora que la matriz financiera por aumento de la morosidad. Repito, no les interesa un euribor tan alto.

http://www.cotizalia.com/cache/2008/09/30/noticias_34_cajas_ahorros_ofrecen_telefono_seguros.html

Salu2 y venga ese optimismo que para el viernes veremos la luz en uno u otro sentido.

PD.- Carlos López ¿Qué es un “meme”?

responder
bloval 30 septiembre 2008 - 9:42 AM

Respecto a lo de cuota o plazo mi opinión es que depende de la situación familiar pero para alguien que tiene una hipoteca a la que le quedan muchos años de vencimiento y tiene hijos lo mejor es no cancelar nada por una sencilla razón…el seguro de vida. Si no abonas nada y por lo que sea mueres, tu dinero y tu casa pasarán a tu hijo pero si cancelas y mueres, a tu hijo sólo le llegará la casa pero nada de pasta.
Hay que tener en cuenta todas las posibilidades…

¿Habéis visto lo de Irlanda? Está estudiando garantizar el 100% de todos los depósitos en los bancos del país durante dos años para evitar pánicos.

responder
condonacion_jeje 30 septiembre 2008 - 9:43 AM

de momento se ha evitado la mas desvergonzate socializacion de perdidas….ME GUSTA ESO DE QUE LOS PARLAMENTARIOS LE DIGAN QUE NO A SU JEFE!!!! MAS BIEN ME ENCANTA!!

PD: AVER SI LOS DIPUTADOS TOMAN EJEMPLOO Y MENOS DECIRLE ” SI WUANAA” AL JEFE!!!!!!!!

responder
ruina solbes zp 30 septiembre 2008 - 9:43 AM

En cambio el tipo fijo o estahble de ing direct hoy al 5,23%.
es normal esto??
euribor – 0,25????
regalan la pasta o pasa algo???

responder
condonacion_jeje 30 septiembre 2008 - 9:45 AM

# 7 , Maño H20:

la digo yo tu trankilo:

el pepiño ese es un grandisimo h de la gran p…y m voy a cagar en sus p . muertos..

responder
Carlos Lopez 30 septiembre 2008 - 9:46 AM

He editado el artículo ya que por error estaba firmado por mí, cuando es obra de Droblo.

# 7 , Maño H20, cortoypego de http://www.zapin.info/memes/

Un meme es una conversacións distribuida que se van contagiando de un blog a otro. Por ejemplo, hace poco tuvimos la de “medidas contra la crisis”. una buena manera de sacar inteligencia colectiva y dar promoción a otros blogs.

responder
ruinas solbes zp 30 septiembre 2008 - 9:46 AM

http://www.fgd.es/es/index.html

comprobar si vuestra entidad pertenece al fondo de garantia de depositos, no se vayan a quedar con vuestros ahorros alguna entidad golfa.

responder
fyahball 30 septiembre 2008 - 9:47 AM

# 3 , droblo

Pues yo no veo porque, en el supuesto que el plan no se aprobase, tendría el BCE que bajar los tipos y menos “agresivamente”…
Me lo explique… Si es para rescatar o dar confianza a los mercados… desde luego… Va… Va… Va…
Nada de tomar en consideración los especulatas de los mercados, que cada perro se lama su… Hace poco, buena subidita récord del ibex y buena recogida de beneficios…
El bce no está para dar confianzas en esas cloacas llamadas parquets…
Si hay usureros europeos que están a punto de petar, ¿en que cambiaría su situación una bajada de tipos? Lo que no se puede hacer ya, no se puede hacer, además es imposible…

Señores, dejemos el fuego quemar libremente…

BABYLON IS BURNIIIING!!!! FIA BON!!!

responder
condonacion_jeje 30 septiembre 2008 - 9:48 AM

# 10 , ruina solbes zp:

igual q ha habido subidones de euribor tb algun bajon hemos visto….teniendo en cuenta q los bancos nunca pierden… es buena señal pa un futuro bajon del euribor.. ( mejor sablear menos al personal y no verse inundados de pisos cada vez con menos valor)

responder
No me lo creo 30 septiembre 2008 - 9:51 AM

Vaya, han dicho que no y las bolsas al suelo. Dentro de unos días dirán que sí y las bolsas por las nubes, con cuatro especuladores forrándose más todavía. Y yo me pregunto… ¿si el plan de rescate no es claramente bueno, por qué se derrumban las bolsas? ¿a lo mejor han hecho bien en pararlo?

Esto demuestra que el sistema que existe ahora mismo es una m.ie.rda. Aquí de lo que se trata es de que alguien meta mogollón de dinero (a ser posible público) para que se arreglen los males, pero, ¿ y los males que puede provocar ese plan de salvamento a largo plazo?

Sigo pensando que aquí nos están mangoneando como siempre y que esto está más controlado de lo que parece.

Saludos

responder
condonacion_jeje 30 septiembre 2008 - 9:53 AM

# 14 , fyahball
Señores, dejemos el fuego quemar libremente…

TOTALMENTE DE ACUERDO…EL FUEGO ES PURIFICADORRR!!! Y ASI DE PASO APRENDEN LA LECCION BANQUEROS Y DEMAS ESPECULADORESSS!!!!! VERAS COMO NO SE REPITE DE ESTA MANERA !!

responder
la ruina, solbes zp 30 septiembre 2008 - 9:53 AM

creo que ing direct no pertenece a dicho fondo de garantia, que pasa si se va a l garete??
se quedan mi pasta???

responder
Kane 30 septiembre 2008 - 9:57 AM

# 10 , ruina solbes zp

A lo mejor les interesa más tener a 100 clientes con un euribor -0.25% que recordemos que siguen ganando pasta, a tener 10 clientes con euribor +0.5%

responder
No me lo creo 30 septiembre 2008 - 9:58 AM

A y por cierto, si ha quebrado una entidad catalogada como AAA lo único que significa es que el sistema, como he dicho antes, es una m.ier.da.

Hay dos opciones, o mantenían la categoría AAA de forma ficticia o la han hecho quebrar ahora para que todo saltara por los aires.

Lo que está claro es una de las dos opciones o las dos, han sido intencionadas por alguien, lo cual demuestra que está todo mangoneado. El porqué ahora y no hace cuatro años (que ya había burbuja) es algo que quizá nunca se sabrá.

Saludos

responder
Vicente 30 septiembre 2008 - 10:01 AM

A mi me parece evidente que alguna entidad española tendrá que ser rescatada o intervenida. Es un problema global y, por lo tanto, antes o después tendremos que pasar ese trago. No puede ser que haya entidades financiándose con depósitos al 8 por ciento y más allá y que ese coste elevadísimo no les redunde en graves problemas de balance.
Dudo mucho, no obstante, de que se pierdan los ahorros, y espero que el Gobierno anuncie algún plan como el de garantizar los depósitos del Banco de Irlanda, pero el susto no nos lo quitará nadie. Y veremos que los superdepósitos con intereses propios de la volatilidad de la bolsa también tienen riesgo.

responder
fyahball 30 septiembre 2008 - 10:04 AM

Tengo unas dudas…
El plan de rescate era para ayudar a los hambrientos del mundo???
El plan de rescate era para recuperar y retroceder la muerte de un planeta podrido y enfermo de contaminación???
Era para ayudar a los pobres y saqueados y esclavizados del mundo???
Ahhhhh!!!! Que es porque se les ha roto el juguetito de hacer papelitos y forrarse…
Ahhhhh!!!! se les ha roto la maquinaria perversa y obscena de seguir esclavizando a muchos para favorecer a unos pocos…
Ahhhhh!!! Que ahora resulta que dejar de lado toda ética y engordar el mercado libre era una farsa y una temeridad…

Patria o muerte!!!

FIA BON DEM!!!

responder
Anónimo 30 septiembre 2008 - 10:06 AM

Pero, si les bajan la calificación de AAA+ a BBB ¿No deben aportar mas garantías?
Porque si es así (que es como creo que es) no me extrañaría que se vayan al garete.
Sería como si a mí me exigieran otro inmueble (que no tengo) para avalar la hipoteca ¿no?

responder
ruina españa solbes zp 30 septiembre 2008 - 10:07 AM

los 400 nos lo van a cobrar al menos doble. y en la renta del año q viene habra q declarar esos 400por los que pagaremos impuestos.

Solbes sube 400€ el IRPF de cada trabajador de renta media
Publicado el 30/09/2008, por C. Cuesta / E. S. Mazo. Madrid

El déficit plasmado en los Presupuestos de 2009 que hoy presenta el vicepresidente no es la única noticia negativa. La decisión de no actualizar el IRPF con la inflación supondrá una subida fiscal total de 2.500 millones de euros.

En época de crisis… subida de impuestos. Y, además, por un importe igual o incluso superior –dependiendo del salario anual del contribuyente– al famoso cheque de 400 euros que el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, prometió a los pagadores del IRPF durante la campaña electoral del pasado 9 de marzo.

La decisión de no actualizar el Impuesto sobre la Renta con la inflación del próximo año supondrá en total una subida del pago de los contribuyentes de 2.439 millones de euros. Y si el impacto será sensible para la práctica totalidad de los bolsillos, en mayor medida lo notarán las finanzas de las rentas medias y medias altas. En concreto, para los trabajadores con ingresos anuales superiores a aproximadamente 26.000 euros, el castigo fiscal será de unos 245,8 euros. Para las rentas superiores a 33.000 euros al año, el impacto medio será aún mayor: de 471,5 euros.

Se trata de las principales conclusiones a las que ha llegado el estudio realizado por José Félix Sanz, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Foro Independiente de Analistas Fiscales. Sanz, y su equipo, han utilizado para realizar estos cálculos los sistemas de microsimulación que él mismo implantó en el Instituto de Estudios Fiscales (integrado en el Ministerio de Hacienda) durante su reciente etapa como subdirector de ese organismo.

La explicación a este fenómeno es sencilla: las deducciones fiscales y la propia tarifa del IRPF no se han actualizado con el alza de los precios, con lo que la inflación, actualmente en el 4,6%, provoca que el valor real de las desgravaciones haya ido menguando, con el consiguiente efecto de subida real tributaria.

Además, las cláusulas de salvaguarda de los salarios que entran en vigor en el cierre de año de forma automática compensarán el alza de la inflación. De este modo harán que los salarios se eleven, pese a que no se trate de una subida del sueldo real, sino simplemente de la compensación del IPC. Pues bien, esa actualización, al no corregirse la tarifa del IRPF, tal y como pretende hacer el Gobierno, supondrá que la mayoría de los españoles pase a tributar por un tipo fiscal superior en la escala del IRPF.

El problema es aún más grave si se tiene en cuenta que los expertos no descartan que el IPC se acerque al 4% durante el próximo año, muy lejos del 2% previsto por el Gobierno. La simulación ha sido realizada con una referencia de precios del 3%.

Entre los perjudicados, la subida será especialmente fuerte para los solteros, para quienes el aumento total del pago será de 592.558.080 euros. Esto supone que para casi 3,6 millones de hogares unifamiliares la factura media fiscal sube 171,74 euros de media. Mientras, 3,5 millones de parejas sin hijos sufrirán un castigo total de 675.308.864 euros, lo que equivale a una media de 204,4 euros por hogar. En todas las simulaciones de familias con hijos, también es mayor el número de perdedores que el de ganadores.

La radiografía por comunidades autónomas es igual de reveladora. El 20% de los perjudicados se concentran en Cataluña, seguida de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Por fuentes de ingresos, las rentas del trabajo vuelven a ser castigadas el próximo año, con un aumento del pago fiscal total de 2.101 millones de euros.

responder
condonacion_jeje 30 septiembre 2008 - 10:08 AM

# 22 , Vicente

ya estamos otra vez con lo mismo….. PQ TENEMOS Q GARANTIZAR TODOS LOS DEMAS LOS SUPERAHORROS DE LOS ESPECULADORES DEL LADRILLO POR EJEMPLO DE ESTOS AÑOS??????

un limite ( que a mi parecer es algo bajo ) para proteger a la clase media me parece logico… lo de garantizar todo el deposito solo beneficiaria a los mas ricos….asi q aver si pensamos un pokito las cossas antes de decirlas…

responder
fyahball 30 septiembre 2008 - 10:09 AM

# 3 , droblo

Solo una última cosilla: la FED ya no está en condiciones de bajar tipos agresivamente.

FIA BON DA HYPOCRITS!!!

responder
Bhaal 30 septiembre 2008 - 10:09 AM

Hola!!

Alguien se acuerda de Carsola??? Me encanta el sabor de su recuerdo, sobre todo lo de “en el segundo semestre” que decía, cuánta razón Carsola!!! Ahora se supone que entraremos en recesión con deficit estatal, no??? jejeje, bueno, pues no está mal…a ver si bajan los pisos un poco mas o subastan unos pocos…esto se desmorona, que ganas tengo de ver toda esta demolición del sistema financiero mundial, bueno, cual es el siguiente????

euribor burn them all

responder
ame76 30 septiembre 2008 - 10:09 AM

una pregunta que creo que he hecho ya pero no recuerdo que me hayan respondido…

Tengo entendido que las acciones son como la energía, que ni se crean ni se destruyen, sólo cambian de manos. Por tanto, cuando todo el mundo se pone a vender como locos al precio que sea y las bolsas se hunden… alguien está comprando todas esas acciones, ¿no?

La pregunta es, ¿quien compra? ¿El abuelete del anuncio del Madrid otra vez campeón de Europa, o es que esto es todo mentira y eso de “vende vende que esto no vale nada” es sólo para engañar a los pardillos que han entrado en bolsa?

responder
santi 30 septiembre 2008 - 10:10 AM

Una cosa que no entiendo son las pocas salidas que tenemos actualmente, ya no para la gente que no tiene dinero sino incluso para la que lo tiene.

Me refiero a que si te compras un piso la cosa esta muy mal.
Si lo metes en bolsa o en cualquier tipo de fondo la cosa esta muy mal.
Si lo tienes en efectivo puede ser que tu banco quibre la semana que biene.
Si lo tienes en tu casa te lo pueden robar y con la inflación pierdes un 5% anual y muy mal.
Si tienes un crédito mal por que pagas mucho y si lo quieres no te lo dan y si quieres trabajar con tu dinero ahorrado sin usar créditos, todo vale un dinero que resulta imposible ahorrar incluso con un salario muy bueno e imposible con un salario medio.

En resumen que puedes vivir de alquiler toda la vida e ir con un coche de segunda mano y así es probable que con un salario medio y controlando los gastos puedas vivir sin créditos. Pero claro el alquiler es pan para hoy y hambre para mañana porque yo cuando me jubile al menos tendré mi piso pagado pero si estoy de alquiler toda la vida tendré que pagar un alquiler de 2000 o 3000 euros y las pensiones serán algo del pasado o ridículas.

Un saludo.

responder
Juan 30 septiembre 2008 - 10:11 AM

Hola a todos,
Desde que me hipotequé vendo leyendo el blog casi a diario y la verdad esque solamente con leer las opiniones de los experots uno ya aprende muchismo. Respecto a la noticia de hoy, de si es posible que alguna entidad financiera quebrara me ha asaltado una duda. Hace un par de meses abrí una cuenta naranja en ing direct, no llego a los 20000 euros pero me preocupan mis ahorros…. este posible que la crisis que esta afectando un monton a europa haga quebrar este banco y vea desaparecer mis ahorros?
Gracias!

responder
fyahball 30 septiembre 2008 - 10:12 AM

# 18 , condonacion_jeje

Así es, amigo.
Dejemos de lado viejas rencillas y brindemos juntos con el mejor cava… hoy invito yo…

BURN DEM !!!

responder
pepipe 30 septiembre 2008 - 10:12 AM

¿Puede quebrar una entidad en España? SI
¿Pueden fusionarse Cajas de Ahorro? Seguro
¿Podemos perder mucho dinero en Bolsa? Totalmente Seguro
¿Subira hoy el Euribor? A las 11,10 lo sabremos

Que sea leve el dia S2

responder
condonacion_jeje 30 septiembre 2008 - 10:14 AM

chin chin!!! arriba ese parlamento americano con dos webos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

responder
ruina solbes zp 30 septiembre 2008 - 10:14 AM

curioso al menos.
http://www.expansion.com/edicion/exp/empresa_y_mujer/es/desarrollo/1170170.html

En el anuncio se escucha una voz femenina que dice: “Cómo psicóloga, te digo que deberías dejar ese trabajo y olvidarte de tu mujer, que te absorbe toda la energía positiva”. A continuación, una voz masculina responde: “¿Dejar a mi Puri? pero, ¡tú estás loca!, ¡si mi Puri es lo más grande!. Cómo se nota que no has probado las croquetas de mi Puri”.

El anuncio finaliza con una voz en ‘off’ que dice: “Si tu vida es como tú eliges que sea ¿tu inversión no debería ser igual?. Compra Letras del Tesoro. Tesoro Público. Gobierno de España”.

responder
eltonto 30 septiembre 2008 - 10:18 AM

Repito lo que escribí ayer a última hora:

1) No nos hagamos ilusiones, con sobornar 12 diputados (o amenazarlos o ambas cosas) la ley de Bush sale adelante.
2) ¿Por qué debemos pensar que 700 mil millones arreglan el problema? ¿Por qué no 900 mil más en diciembre?
3) ¿Desde cuándo la taquicárdica subida o bajada de la bolsa tiene algo que ver con nuestro bienestar?

responder
condonacion_jeje 30 septiembre 2008 - 10:19 AM

Valor índice : 10.897,20
Hora de cotización: 10:16
Tendencia: 48,50 (-0,44%)

donde esta la caida? XDDD m parece que los bancos en EEUU estan llorando mucho mucho para ver si pillan tajada …CARADURAS!!! JODEOS !! QUE NO HAY PASTEL!!!

responder
rafa 30 septiembre 2008 - 10:19 AM

11 , ruina solbes zp

ing lleva meses haciendo lo mismo, de una semana a otra pasa del 5,2 al 5,7 +/-. tampoco lo entiendo con que fin…

responder
Loren 30 septiembre 2008 - 10:22 AM

Virgencita virgencita, que me quede como estoy…

responder
J. 30 septiembre 2008 - 10:22 AM

¿y qué hará nuestro amado euribor 12M hoy?

No lo sabe ni su pu… madre, vamos.

Jeje

responder
droblo 30 septiembre 2008 - 10:24 AM

Ame76, lo que dices es muy interesante porque muchos comentaristas dicen: “baja la bolsa porque hay muchas ventas” y es falso, hay las mismas compras que ventas puesto que se opera.

En realidad la bolsa baja porque quien tiene las acciones está dispuesto a venderlas a un precio inferior al del día anterior y el que quiere comprarlas no está dispuesto a pagar más que el día anterior. Parece muy básico y muy obvio pero es así.

El problema es que, aunque haya los mismos compradores que vendedores, si se cruza a un precio mucho más bajo la capitalziación bursátil de las compañías baja y por tanto el valor de todo. Un ejemplo muy claro:
ayer el SP500 con su caída perdió 700 mil millones de dólares de capitalización, el mismo importe del plan de rescate.

Y repito por si no ha quedado claro: si hay absorciones, intervenciones, fusiones etc. en la banca española no hay problema ninguno para nuestros ahorros, el problema es si hay quiebra.

responder
bloval 30 septiembre 2008 - 10:28 AM

y la bolsa inglesa en possitivo, ¿quién lo hubiera dicho anoche?

Y yo también creo que si no sale el plan los bancos centrales bajarán tipos de interés porque aunque sirva de poco
ALGO TIENEN QUE HACER

responder
manonegra 30 septiembre 2008 - 10:32 AM

Wenas!

El que piense que no se aprobará el fallido plan de los 700.000.000.000 de dolares, se va a llevar una gran decepción. Lamentablemente, creo que el presidente va a forzar una segunda votación y en esta se aprobará. Porque los republicanos que han votado ahora no, lo han hecho porque sus escaños seran votados en noviembre, y asi quedan bien delante de su electorado (los contribuyentes que no estan de acuerdo con el plan).

Que facil es despistar al personal…

Lo que deberian hacer es meter en la carcel a todos los que se han forrado escandalosamente con esta estafa, confiscar todos sus bienes e indeminzar a las victimas (que son muchisimas)

Es el único plan que funcionaría. Especuladores a la hoguera!!!

Saludos

responder
Juan (uno de muchos) 30 septiembre 2008 - 10:33 AM

# 37 , condonacion_jeje
Me temo que empieza ahora…

IBEX 35 10.857,40 -0,81% -88,30

responder
Carlos Lopez 30 septiembre 2008 - 10:34 AM

# 43 , manonegra
Gracias por escribirlo con tantos ceros, que a veces se pierde la noción de la realidad. Decimos 700 mil millones de dólares como si no fuese nada.

responder
condonacion_jeje 30 septiembre 2008 - 10:37 AM

MI PLAN DE RESCATE….:

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUE SE RESCATEN ENTRE ELLOS!!!!

QUE SE BAJEN LOS MEGASUELDAZOS!!!!

QUE A LOS CURRITOS QUE NO LES YEGA A FIN DE MES O SE KEDAN SIN CASA NADIE LES RESCATA!!!!!!!!!!!

responder
jon 30 septiembre 2008 - 10:38 AM

Hola queria haceros una consulta, haber si alguién me puede ayudar, mi banco me ha ofrecido un interes fijo para la hipoteca que ya tengo y que ahora es variable, de un 5´60 + 0,30 por 3 años,
¿que me aconsejais que haga?, ¿van a subir mucho más los intereses?, ¿en un tiempo no lejano pueden bajar para reflotar la economia?.

Gracias por vuestra ayuda. Un saludo.

responder
condonacion_jeje 30 septiembre 2008 - 10:38 AM

juan:

stas seguro???

10:37
Tendencia: 49,30 (-0,45%) XDDDDDD

responder
condonacion_jeje 30 septiembre 2008 - 10:40 AM

# 47 , jon:

AGUANTA SI PUEDES… TU BANCO AORA T LA KIERE METER DOBLADA CON TODA LA CARA !!!! JAJAJJAJA

responder
kokito 30 septiembre 2008 - 10:42 AM

Good morning, vietnam

# 24 Anónimo, efectivamente si se baja el rating hay que hacer más aportaciones.

# Droblo, que baje tipos el BCE no quiere decir que beneficie a los hipotecados, al menos no tanto a los particulares.
En EE.UU el Prime Rate se encuentra a 5%.
Porque no se puede alargar el diferencial entre el interés y el Euribor?
Hoy está casi al 1,25% de diferencia. Porque no a 3% de diferencia? que lo impide estando tocados muchos de los bancos que marcan el Euribor?

Hasta luego

responder
Juan (uno de muchos) 30 septiembre 2008 - 10:43 AM

# 48 , condonacion_jeje
Pues, francamente, no ;-).

IBEX 35 10.904,00 -0,38% -41,70

Cada día que pasa sé menos sobre la bolsa y mira que empecé sabiendo poco. Lo mismo aplica a la economía. El problema es que me temo que no soy el único y que hay gente con responsabilidad que está igual de perdida…

responder
manonegra 30 septiembre 2008 - 10:43 AM

De nada Clopez, pero no son tantos, son los que tiene la cifra…

Da vértigo!

XD

responder
Anónimo 30 septiembre 2008 - 10:46 AM

pues a mi tambien me interesa la pregunta acerca de ing?alguin la contesta??????? gracias!!

responder
Luci 30 septiembre 2008 - 10:47 AM

# 19 , la ruina, solbes zp

Ya tardaba alguien en meter miedo sobre ING, y mira que se ha hablado ya de esto…

responder
condonacion_jeje 30 septiembre 2008 - 10:47 AM

vertigo…? de vertigo seria la DESVERGUENZA SI ESE PLAN SE APROBASEEE!!!

responder
Dimitri 30 septiembre 2008 - 10:48 AM

Quiero haceros una pregunta: ¿Dónde se pueden soncultar dichas valoraciones (si es que son públicas)?
Porque así a lo mejor encuentro respuesta a una duda que tengo: ¿Hay riesgo de quiebra en ING?

responder
isolda 30 septiembre 2008 - 10:51 AM

Pues Clopez, hoy hasta Elmundo en su versión digital lee este foro:
http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/09/30/economia/1222758350.html?a=cfb556ba7a192cafb7bc9d7092d0fa0b&t=1222764606

“¿Están a salvo nuestros ahorros?”

responder
Alchx 30 septiembre 2008 - 10:56 AM

estas seguro de q en caso de tener acciones depositadas solo nos devolverian 20000 euros… imformate, creo q no es asi.

responder
Enculator 30 septiembre 2008 - 11:00 AM

Los que tienen sus ahorros en ING tienen que tener mucho miedo… más miedo que yo que los tengo en el BBVA ya que como haya corralito yo por lo menos tendré unas cuantas oficinas donde hacer cola, ustedes tendran que llamar por telefono… y ya saben… pi pi pi pi jajajajaja

Gracias Trichet por petar toda la economia pedazo inutil !

responder
Antoñito 30 septiembre 2008 - 11:01 AM

Llevo varias dias viendo en el blog la preocupación por el tema de ING DIRECT, no aparece en el FDG(Fonde de Garantía de Depósitos),
alguien sabe si está en algún otro registro. Quien más quien menos tiene álgún ahorrillo en ING. Por favor, el que sepa algo que lo diga.

responder
jm 30 septiembre 2008 - 11:02 AM

Si tienes acciones y tu banco es el depositario y quiebra, se aplica el límite de los 20.000 euros.
Qué sucede con las letras del tesoro que compras en el mercado secundario a través de tu banco? también están sujetas a esta limitación? Puedes tener letras del tesoro compradas y perderlas?
La pregunta puede parecer una tontería pero, no hay ninguna manera de llevarse los títulos a casa, para evitar llevarse los billetes?
Gracias!

responder
condonacion_jeje 30 septiembre 2008 - 11:02 AM

# 59 , Enculator:

EREES MALEFICO Y MALVADO!!! jejeejejje xDDDDD

PD: AUNK NO T FALTA RAZON… JAJAAJA

responder
J. 30 septiembre 2008 - 11:04 AM

a # 53 , Anónimo

jo.der, lo de ING, ING direct y su relación con el FGD lo han preguntado/contestado CIENTOS de veces, la última, ayer…

¿por qué no lo buscas aquí en vez de volver a dar el peñazo?

de nada…

responder
ame76 30 septiembre 2008 - 11:04 AM

#46 droblo,

a mi al principio me hacía gracia lo de que “predominan las ventas”, o las compras. Al final acabé asumiendo que lo que predominan las órdenes de venta, o gente dispuesta a vender. Y para asegurarse de que venden, ponen un precio algo menor del que se está cruzando en ese momento y eso arrastra a los demás a hacer lo mismo y se lleva las cotizaciones para abajo (y cuando sube, lo mismo pero al revés).

Si no me equivoco, también hay que tener en cuenta el volumen de negociación. Por eso la duda que tengo es, en días de grandes bajadas, ¿el volumen de contratación es altísimo, o al haber poca gente dispuesta a comprar las operaciones son pocas y por eso aunque los vendedores bajen mucho el precio sólo se llevan a la práctica pocas operaciones (porque haya poca gente dispuesta a comprar incluso a esos precios)?

responder
Pucela 30 septiembre 2008 - 11:04 AM

Alquien me puede decir si yo tengo x € en la cuenta corriente de Caja duero y otros x € en ING, si quiebran puedo perder mi dinero?
estos dos bancos están en algun fondo de garantía?
alquien me puede contestar, por favor?

responder
Anónimo 30 septiembre 2008 - 11:06 AM

al 46

Totalmente de acuerdo contigo.

Quien rescata al pobre trabajador que se pasa todo el dia currando para que al final por las especulaciones y las confianzas pueda perder su casa y lo que especulen y generan desconfianza se forran y encima si fallan en su intento los rescata el estado ???

En fin, vaya una mierda de economia !

responder
condonacion_jeje 30 septiembre 2008 - 11:07 AM

oid.. una cosa… una dudilla.. si ING se va a la mierda pierdo la pasta???? XDDDDDDDDDDD

responder
J. 30 septiembre 2008 - 11:07 AM

a # 61 , jm

exactamente lo mismo, son valores que quedan “cubiertos” por los famosos 20.000 del FGI. Tu “banco/caja” puede estar emitiendo repos sobre ellas.

Lo mejor en tiempos como los actuales, si eres paranóico total – como yo, vamos – es letras en el banco de España (en cuenta en el BdE, vamos), blindado todo, oiga. Para que caiga eso, cae el resto antes.

Se puede hacer x internet (www.tesoro.es) con DNI digital o certificado digital (el de hacer la renta, vamos).

Tener letras/obligaciones del tesoro en un BANCO/CAJA, tampoco es seguro , repito. Pueden estar usándolas para emitir repos y dejarte pillado si quedan panzarriba.

responder
ruina españa solbes zp 30 septiembre 2008 - 11:08 AM

mira en el fondo de garantia, hay viene el listado de bancos, cajas y cooperativas de credito.
http://www.fgd.es

responder
Flyk 30 septiembre 2008 - 11:10 AM

Creo que en este foro hay alguien interesado en desprestigiar bancos concretos sin fundamento.

Estoy convencido de que lo hace con intereses bastardos. ¿Me equivoco?

responder
J. 30 septiembre 2008 - 11:11 AM

A ver, niños,

Las entidades socias del fondo de Garantía de Depósitos se pueden ver en http://www.fdg.es el menú de la izquierda “Entidades Adheridas”.

ING Direct, está cubierto por el FGD Holandés, que, cosas de la vida, cubre más de los 20k euros que el español (20k euros + 90% de los 20k euros siguientes).

¿ha quedado claro?

Joe que las mismas preguntas salen tooooooodos los días. Usad el pu.to google, leches!

responder
kokito 30 septiembre 2008 - 11:12 AM

good morning, vietnam

La bolsa Rusa suspendida

Hasta luego

responder
carmela 30 septiembre 2008 - 11:13 AM

entonces ing va a palmar??
se empieza a generar un clima de pavor y la gente saca su dinero y entonces catapum??????

yo voy a camiar mi pasta de banco, no me siento seguro, quiero uno que este en el fondo ese que me lo garantiza solbes

responder
condonacion_jeje 30 septiembre 2008 - 11:14 AM

pues la española ni se inmuta… si al final va a ser verdad lo qdice ZP de la robustez de la banca española jajajajajajajaj

responder
auriga 30 septiembre 2008 - 11:15 AM

Buenos días a todos:

Después de un tiempo sin intervenir, vuelvo de nuevo por aquí. Nada nuevo bajo el Sol, al parecer. Excepto que las cosas han ido a peor.

Para #56, Dimitri:
Mucho me temo que si ING quiebrá, nosotros nos enteraremos cuando ocurra y no antes. Y si no, mira Lehman Brothers, que era un gigante mega seguro. Si tienes tu dinero en ING, como tantos otros, y te crea intranquilidad, pues te lo llevas y punto.

En cuanto al plan de rescate de Bush y sus amiguitos socialistas (antes neoliberales empedernidos), pues estoy de acuerdo con los que dicen que se aprobará en segunda votación. De todos modos, considero que no va a ser suficiente.
El sistema económico está haciendo agua por varios orificios de torpedo y no basta con achicar algo. Está entrando a chorros y la nave se escora peligrosamente.
Sin ánimo de ser alarmista esta crisis va a traer algunas consecuencias a medio y largo plazo:
-EEUU tiene que afrontar que va a dejar de ser la superpotencia económica y el dólar americano ya no va a ser la moneda de referencia en el mundo.
-Si aprendemos algo de esto, la economía capitalista neoliberal dejará de ser como la hemos entendido. Se crearán nuevos organismos reguladores o se reforzarán los existentes, y desde luego es posible que se abra la puerta a mayor control e intervención por parte de las administraciones públicas en la vida económica de los países.
-Como ya se ha dicho aquí muchas veces anteriormente, muchos que se pensaban que tenían un alto poder adquisitivo se van a dar cuenta que no lo tienen, y que son y siempre han sido trabajadores de clasa media-baja. Con todo lo que ello conlleva.

Un saludo a todos.

Bueno amigos, parece que la cosa nos viene complicada.

responder
Coronel Perote 30 septiembre 2008 - 11:17 AM

¿Alguien sabe cómo ha ido hoy el putribor?

responder
droblo 30 septiembre 2008 - 11:17 AM

Ame76, efectivamente cuando los movimientos son con más volumen tienen más importancia pero ahora el volumen se ha reducido artificialmente al haberse prohibido las ventas en descubierto y hay que hacer nuevas estadísticas. También hay “gaps” que a veces no se curben, es decir, que un día cierre a un precio y al día siguiente empiece bajando un 2% y baje más, eso es una bajada sin volumen de cruce en un rango de precios.

Yo creo que pueden bajar los tipos si no se aprubea el plan pero también creo que servirá de poco al euribor y lo que debe pasar es que se cambie el método de cálculo. Me preocupan mucho las tensiones de liquidez que puede haber a final de año.

No es cierto que a menor rating más garantías, no es algo automático pero a una entidad con peor rating le prestan menos dinero y le exijen mayor tipo de interés si emite algo.

En la página web de Fitch se puede ver alfabéticamente el rating que tiene de todas las entidades que cubre, en la de Moody´s creo que también pero hay que darse de alta. En cualqueir caso, tomadlo como una referencia ya que se equivocan mucho, pero mucho mucho.

Ignoro lo de ING Direct, pero desde luego no es lo mismo que ING a secas.

responder
Carlos Lopez 30 septiembre 2008 - 11:18 AM

Cierro el tema ING con este artículo de hace 2 años.
http://ahorronline.blogspot.com/2006/06/fiabilidad-de-ing-rumores-bulos.html

ING Direct pertenece al Grupo ING, el banco más grande de Holanda y una de las mayores corporaciones financieras europeas. En España opera como sucursal de ING Direct NV, entidad perteneciente a la Unión Europea, inscrita en el registro del Banco de España y supervisada tanto por éste como por el Banco central holandés. El capital depositado en sus cuentas y depósitos está cubierto por el correspondiente fondo de garantía (FGD).

responder
mike 30 septiembre 2008 - 11:20 AM

5,495 euribor pa arriba uf se pone feo

responder
auriga 30 septiembre 2008 - 11:20 AM

Para #73, carmela:

Sí, sobre todo “el fondo ese” que “garantiza solbes” (sic). Seguro que lo garantiza de su sueldo.

Madre de Dios.

responder
ruina españa solbes zp 30 septiembre 2008 - 11:21 AM

SESION 30/09/2008 11:11

torpedo a babor. vienen los piratas

Tipo Medio
Euribor Semana 4,839
Euribor 1 Mes 5,05
Euribor 2 Meses 5,13
Euribor 3 Meses 5,277
Euribor 6 Meses 5,377
Euribor 12 Meses 5,495

Eonia 29/09/2008 3,922

responder
tasador 30 septiembre 2008 - 11:21 AM

Evidentemente, alguna Caja de ahorros puede quebrar, o mejor dicho algunas se encuentran en quiebra técnica, dato que me facilita un conocido mío que trabaja en un banco suizo, con un puesto de gran responsabilidad.

La estrategia a seguir será la de las fusiones entre diferentes cajas, o absorciones de la más grande sobre la más pequeña, hecho que ya se ha empezado a producir como es el caso de Caja Vital y la Kuxta.

El caso es consecuencia de la explosión de la burbuja inmobiliaria y la asombrosa deuda asumida en los créditos hipotecarios; se olvidaron que una regla básica del mercado, si la oferta de un bien aumenta, el precio baja una vez satisfecho el mercado, pero pasaba lo contrario aumentaba la oferta de vivienda y el precio seguía subiendo – claro indicador de mercado especulativo o burbujista- no os acordáis de la burbuja tecnológica, cada vez más oferta y cada vez más precio de acciones de empresas .com que no tenían beneficios y las expectativas de los mismos estaban a 10 años vista, como en Terra.

Financiando a corto los préstamos hipotecarios a largo, pensando que siempre podrían renovar la financiación externa, cuando desaparece esa financiación, han de provisionar ellos, y se encuentran sin recursos además de tener que provisionar los créditos morosos, con el estallido de la burbuja el precio de los activos caen y la valoraciones también.
Vamos un panorama estupendo, para algunas cajas de Castilla, del Levante, Andalucía y Cataluña, que será por donde empiecen a aparecer los rumores de fusión absorción y demás.

responder
oreidubic 30 septiembre 2008 - 11:22 AM

Parece que los ejecutivos de bancas y cajas americanos y los de aquí son muy,muy,muy inteligentes.

En estos momentos estoy en proceso de renovación de pólizas de crédito de la empresa (con buen resultado) y te encuentras con entidades financieras que estan gestionadas con el c.u.l.o…. hay una generación que ahora copan los departametnso de riesgo que estaban acostumbradas a gestionar el éxito y ahora que viene bofetadas no saben qué hacer… cortan las alas, renovaciones de 6 meses, 1’70% de comisiones de estudio..
Y al final te das cuenta de las entidades que las van a pasar canutas y las que no…. hay bancos y cajas serios y bancos y cajas de puro cachondeo que ahora que se necesita gestionar de manera inteligente y capaz se dan cuenta que los que mandan no son ninguna de las dos cosas…. que era bonito organizar conciertos del Orfeón DOnostiarra como obra social con los beneficios (virtuales) de las hiptotecas a promotores con 2 años de carencia.. todos allí en primera fila diciendo lo guapos e inteligentes que eran…. pues ahora que lo demuestren….

Con BBVA y SAntander ningún problema… “La Caixa” sigue sin dejar si no tienes…. y el resto…hay unas de cal y otras de arena…

Insisto que ahora es el momento de demostrar todos estos masters y cursillos pagados por la empresa… que media banca privada no contesta al teléfono…..

responder
condonacion_jeje 30 septiembre 2008 - 11:23 AM

2 centesimas de subida…QUEREIS MOROSOS?? TENDREIS MOROSOS!!!!!!!!!!!!!!!!! LADRONES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

responder
Dalma 30 septiembre 2008 - 11:23 AM

Buenos y tenebrosos dias…………….

Último Valor del EURIBOR
30/09/2008

5,495 0,329%

Mama….. tengo miedo………

responder
Atila, rey de los anos 30 septiembre 2008 - 11:25 AM

Hola hola amiguitos!

#59 Enculator, estimado forero, que alegría leerte!

¿Pero todavía estás con eso de que la culpa de todo la tiene el abuelito Trinchetito? Vamos, no seas así, con lo que yo lo quiero…

La culpa la tenemos todos:

1 – El cipotecado, por avaricioso, analfabeto y borrregazzzo, y por ser un aspirante a pasapisero.
2 – El promotor, por subir los precios desorbitadamente al ritmo de “no bajarán porque nunca han bajado!
3 – La inmobiliaria, por echar más leña a la hoguera con esa misma hermosa canción: “Esto es una “hinbersión” segura!
4 – El banco, por prestar dinero a zoquetes.
5 – Los políticos, por mentir para no perjudicar a sus “amiguetes” constructores, y para forrarse ellos también de paso.

Pero si alguien aquí no tiene culpa, NINGUNA CULPA, de nada, es mi queridísimo Trinchete. Él ha hecho su trabajo con dos coj…, sin dejarse presionar por politicuchos del tres al cuarto.

Aaah cómo deben ir las cosas, cuando hasta Enculator reconoce que la economía se ha ido al peo.

Veo dolor, mucho dolor…

responder
6 % ya 30 septiembre 2008 - 11:26 AM

Euribor : 5,495
Bueno ya casi tenemos el 5 y medio , que lastima que su estancia sea breve entre nosotros , ya que el 5,60 viene pisando fuerte

responder
condonacion_jeje 30 septiembre 2008 - 11:28 AM

# 87 , 6 % ya:

eres aspirante a bufon ( de los malos ) o t aburres muchoo??? XDDDD

responder
Anónimo 30 septiembre 2008 - 11:29 AM

# 85 , Dalma

5,495 – 5.477 = 0,018%

siento rectificarte no es mi animo molestar.
aun asi es una pasada. y encima solbes aumenta los impuestos para este 2009 que entra, estupendo, que nos sigan apretando el cuello.

responder
Atila, rey de los anos 30 septiembre 2008 - 11:30 AM

Flap flap flap flap!

Oooh… euribor rozando el 5,5%… uuuhh

Flap flap flap flap!

responder
Flipper 30 septiembre 2008 - 11:31 AM

Un caso hipotético que se me ha pasado por la cabeza mientras pensaba en el caso de que quiebre un banco:

Yo tengo en un banco mis ahorros de por ejemplo 40.000 euros, y además tengo mi hipoteca, y el banco quiebra.

De mis ahorros me devuelven 20.000 que es lo que garantiza el fdg, y mi hipoteca la venden a otra entidad, esa nunca voy a dejar de pagarla.

¿qué pasa con los otros 20.000? ¿no existe alguna figura de la compensación o algo así? Es decir, esos 20.000 que me los amorticen sobre mi hipoteca.

Duda basada en la lógica y en hechos reales, si yo te debo 100 a tí y tú me debes 50 a mí, entonces yo te pago 50 y estamos en paz…

¿funcionan la lógica y los principios básicos de las relaciones comerciales, en las relaciones bancarias?

no sé yo… me da a mí que me quedo sin los 20.000. Si alguno sabéis algo del tema…

responder
Anónimo 30 septiembre 2008 - 11:32 AM

# 87 , 6 % ya

al ser un parasito social y no tener nada no ha de tener miedo , nopuede perder nada. es feliz con su perro y sus raftas, y su cigarrete.

ah siiiiiiiii. papa se quedara sin trabajo y cortara internet que suerte. para nosotros.

responder
Luci 30 septiembre 2008 - 11:32 AM

# 78 , Carlos Lopez

Por fin!! A ver si así, los que intentan crear bulos e incertidumbre se dan por aludidos…

responder
kokito 30 septiembre 2008 - 11:33 AM

Good night, vietnam

Buf, me alegro se acabo la media, que tonto soy, mi “agonía” hasta el año que viene, este Euribor lo puedo pagar, el próximo espero que también.

“El Euribor superaría el 6% si quebrara algún gran banco europeo”

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2025053

Hasta luego

responder
Daniel Gonzalez 30 septiembre 2008 - 11:33 AM

Segun el articulo:

“Resumiendo, si tienes deudas con tu banco o caja de ahorros, seguirás teniéndolos aunque éste quiebre (y no se restan al dinero depositado, será injusto pero es así) y si tienes 100 mil euros depositados sólo te garantizan 20 mil y, es más, si tienes 100 mil euros de acciones de Telefónica, sólo te garantizan 20 mil. Esto es importante porque hay quien cree que teniendo el dinero en activos no le puede afectar la quiebra de la entidad depositante y no es así.”

Con todo respeto, me temo que estas equivocado. Donde se habla de coberturas de activos? Los activos no estan cubiertos for el fondo de garantia de depositos. Esta es la parte mala.

Pero la parte buena es que el banco es solamente depositario de los activos: si en una hipotetica quiebra un banco hiciera uso de mis 60 mil acciones de Telefonica (por poner algo) valoradas a dia de hoy en 1 millon de euros, y no me devolviera integro mi paquete de 60 mil acciones, habria incurrido en delito de apropiacion indebida (robo).

El banco es depositario: te puede cobrar por hacerte la gestion, pero no es propietario de tus activos. En particular, no los puede hacer liquidos (venderlos) sin tu consentimiento. No los puede prestar, no los puede dar como garantias, no puede hacer absolutamente nada con ellos. Estan depositados en las carteras del banco, y te cobran por ello.

Otra cosa es el valor de los activos, y de eso se encarga el mercado.

Si tienes informacion contraria a esta opinion mia, por favor proporcioname links al respecto porque me interesa.

Saludos
Daniel

responder
J. 30 septiembre 2008 - 11:33 AM

Joe, no desespereis, al contrario:

“Cuanto más suba el euribor, antes harán algo”.

Aquí hasta que el muerto no apesta, nadie se da por enterado. Si sigue subiendo una centésima al día, nos encontramos en el 6% y nadie ha movido un dedo. Ójala pegara mañana (porque hoy se ha quedado a medias) un petardeo que lo ponga al 6% a ver si por una pu.ta vez, Trichet y las demás mentes grises que mueven los hilos se dan cuenta de que con inyecciones a 7 días, no hacen más que dar inyecciones a un muerto (los bancos)…

… que lo que tienen que hacer es inyectar las vitaminas a los que aún están vivos (la gente y las empresas, con hipotecas y líneas de crédito), ahogándose, pero todavía con la cabeza sobre el agua, con líneas de crédito ajustadas a sus necesidades (lo del ICO me molaba, oiga) y subastas al 12M.

J.oder.

responder
Anónimo 30 septiembre 2008 - 11:34 AM

92 anonimo : paga la hipoteca y calla .

responder
condonacion_jeje 30 septiembre 2008 - 11:35 AM

# 91 , Flipper:

esas son preguntas en condiciones!!!! enhorabuena a ver si alguien la sabe … ;-)

responder
Anónimo 30 septiembre 2008 - 11:37 AM

Bufff! Por fin ha terminado este Septiembre horroroso con el que me renuevan mi superhipoteca… casi un punto con respecto a la revisión anterior, casi nada!!! Ahora es cuando me entra la fiebre loca por amortizar, eso sí, a partir del 1 de Enero, por si acaso el año que viene no fuesen bien las cosas, no?
Salu2 y ánimo!!

responder
Teresa 30 septiembre 2008 - 11:37 AM

Buenos días, he consultado el listado de entidades que tienen el Fondo de Garantía de Depósitos y no veo IBERCAJA. Me quedo intranquilo, aunque me extraña. ¿podíais decirme algo al respecto? Gracias y un saludo.

responder
Emilio 30 septiembre 2008 - 11:37 AM

Pues en la radio, ha hablado un tal Nicolás López, de MG Valores, y a un oyente(creo que de este foro, pues justo le ha preguntado sobre lo que va el tema de hoy,XDD) le ha dicho que si quebrara un banco/caja las acciones que alli tengamos de otras empresas,no entran en el pasivo del banco, pues es sólo el depositante y por tanto no corren peligro

responder
Preocupado 30 septiembre 2008 - 11:38 AM

ING:

Copio de: http://www.riesgoymorosidad.com/ing-direct-y-el-fondo-de-garantia-de-depositos/

“¿Esto quiere decir que ante una posible quiebra de ING Direct los clientes están desprotegidos?

La respuesta es que no. Y de hecho, su protección es mayor (en lo que se refiere al capital asegurado) que en España.

Holanda tiene su propio Fondo de Garantía de Depósitos (para los que sepáis holandés Depositogarantieregeling), que está gestionado por el Banco Central de Holanda (De Nederlandsche Bank), y ahí sí que está obligada ING Direct a estar adscrita y a aportar sus garantías. El FGD holandés proporciona una cobertura de 40.000 euros por cliente y entidad, aunque la cantidad que supere los 20.000 euros está sujeta a una especie de retención del 10% en concepto de “riesgo de depositante”. Es decir, los primeros 20.000 euros están asegurados al 100% y de ahí hasta otros 20.000 euros, sólo está aseguado el 90%. Por tanto, la máxima cantidad que se puede recibir del fondo es de 38.000 euros (20.000 euros seguros + 20.000 extra menos el 10%). Por ejemplo, si tienes 18.000 euros en ING, recibirías del fondo los 18.000 euros, si tienes 30.000 euros, la compensación a recibir sería de 29.000 euros. Y si tienes más de 40.000 euros, sólo recibirías 38.000 euros.

En España, recordemos, sólo se garantizan 20.000 euros.”

responder
droblo 30 septiembre 2008 - 11:38 AM

Daniel, tu duda es lógica y pienso como tú pero aquí está muy muy claro:
http://www.fgd.es/es/info_regulacion_valores1.html

responder
eltonto 30 septiembre 2008 - 11:39 AM

Mito Nº 1:
Si al sistema financiero le va bien, nos va bien a todos.
Mito Nº 2:
Si las empresas ganan más y pagan menos impuestos, nos va bien a todos.
Mito Nº 3:
Si tenemos una moneda fuerte, pagaremos baratos los artículos importados.
Mito Nº 4:
Esto no ha fracasado por la falta de control, sino porque aun quedan instrumentos intervencionistas.
Mito Nº 5:
La precariedad laboral no la produce la flexibilización laboral aplicada los últimos años, sino porque no se ha profundizado (la flexibilización).
Mito Nº 6:
Los políticos que toman medidas desagradables para la mayoría son valientes, y los que hacen lo contrario demagogos y populistas.

responder
J. 30 septiembre 2008 - 11:40 AM

a # 95 , Daniel Gonzalez

Pero la parte buena es que el banco es solamente depositario de los activos: si en una hipotetica quiebra un banco hiciera uso de mis 60 mil acciones de Telefonica (por poner algo) valoradas a dia de hoy en 1 millon de euros, y no me devolviera integro mi paquete de 60 mil acciones, habria incurrido en delito de apropiacion indebida (robo).

A lo que tu llamas “robo”, los bancos lo llaman “pignorar”. No es delito. Tus acciones pueden ser utilizadas para 1) Garantía de un préstamo a tu banco 2) prestadas a corto para ser vendidas 3) cualquier otra pu.ta.da que se te ocurra. Y si en el interim tu banco peta, tú eres uno de los que tiene un pasivo reclamable (por el señor que 1) dio el préstamo a tu banco 2) compró las acciones que se vendio a corto 3) lo que sea)

Vamos, que tus acciones/letras del tesoro/bonos depositadas en un banco tampoco están seguras. Sólo hasta 20.000 euros (adicionales a los 20.000 de los depósitos).

A ver si nos “enteramos”… (sin acritud).

Pero menos discusiones sobre los bancos y mirad vuestras inversiones en fondos de inversión monetarios, que algunos tienen unos pufos comprados del copón. Si alguno tiene el Ibercaja Dinero II que mire su “contenido” a principio de año – de lujo oiga – y lo que ha perdido en las últimas semanas en un fondo que se vende como FIJO FIJO. Y como ese, docenas.

Consecuencias? Cada uno es mayorcito para hacer lo que deba.

responder
josepp 30 septiembre 2008 - 11:41 AM

Creo que Atila rey de los ojetes cada vez que sube el euribor se estimula el clitoris que tiene en el ano.

responder
tasador 30 septiembre 2008 - 11:41 AM

Alguien espera que algunos bancos bajen, si se pudieran poner cortos en Cajas, las cifras serían astonómicas

http://www.cotizalia.com/cache/2008/09/29/noticias_88_cuadra_comunican_cortos_valores_financieros.html

responder
bloval 30 septiembre 2008 - 11:43 AM

teresa, Ibercaja está como caja de ahorros de zaragoza, aragón y rioja.

Y el que no está, por mucho que ING diga lo que quiera es ING:
http://www.fgd.es/es/entidades_bancos.html

otra cosa es que si es sucursal de ING Direct Holanda tenga alguna garantía de depósitos holandesa.

Admito mi error porque pensaba era un banco español y no, es una sucursal de un pequeño banco holandés (ING Direct) cuyo principal accionista es un gran banco holandés (ING a secas)

responder
J. 30 septiembre 2008 - 11:44 AM

a # 100 , Teresa

Ibercaja es la “Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza Aragón y Rioja” y sí está.

Tómaos una tila, anda. Que estar, estar, están todas.

responder
saspiki 30 septiembre 2008 - 11:44 AM

# 100 , Teresa

Prueba con el nombre entero, creo que es:
Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja

responder
Anónimo 30 septiembre 2008 - 11:46 AM

Os propngo un ejercicio que he hecho para ver si hemos de ser optimistas o pesimistas en el pago de nuestra hipoteca. Supongamos el escenario siguiente:
1/ Mantenemos nuestro trabajo (fundamental, porque si no…)
2/ No nos suben el salario
3/ Consideramos IPC del 5%
4/ Suponemos la siguiente evolucion del euribor

dic-08 6
dic-09 6,4
dic-10 6,8
dic-11 7,2
dic-12 7,6
dic-13 8
dic-14 8,4
dic-15 8,8
dic-16 9,2
dic-17 9,6
dic-18 10
dic-19 9,6
dic-20 9,2
dic-21 8,8
dic-22 8,4
dic-23 8
dic-24 7,6
dic-25 7,2
dic-26 6,8
dic-27 6,4
dic-28 6
dic-29 5,6
dic-30 5,2
dic-31 4,8
dic-32 4,4
dic-33 4
dic-34 3,6

5/ Hacemos una hoja de cálculo de ingresos y gastos mensuales para los años que nos quedan por pagar

6/ Vamos eliminando gastos no necesarios para ver si somos capaces de llegar. En mi caso he tenido q

responder
trewq 30 septiembre 2008 - 11:47 AM

No me fio nada…

Estoy seguro, de que en menos de tres meses, un banco español quiebra. Ser realista es pensar que si a los paises vecinos les va mal, a nosotros nos va a ir igual de mal…

Por mucho que nos duela reconocerlo.

responder
Teresa 30 septiembre 2008 - 11:49 AM

Gracias a quienes me habeis tranquilizado por no haber encontrado IBERCAJA. Es que está la cosa, que cualquiera piensa en lo peor.

responder
Preocupado 30 septiembre 2008 - 11:50 AM

ING:

Estoy bastante cansado de leer cada cierto tiempo a gente que se dedica a desprestigiar a esta entidad por motivos que no llego a comprender.

¿Quién está detrás de estos comentarios?. Espero que sea simplemente la ignorancia…

ING es una entidad como cualquier otra, solo que tenemos que agradecerla que fue la pionera en no cobrar comisiones a los clientes además de crear un producto como la Cuenta Naranja (el año pasado me generó 600 euros de intereses).

NO tiene productos milagro. Actualmente el interés máximo que da es el 6%, cuando hay muchos depósitos en otras entidades que ofrecen más aún (por la desesperación de captar clientes).

No se porque hay personas empeñadas en generar rumores infundados, jugando con el desconocimiento de la gente. ¿No será que interesa al resto de entidades quitarles de enmedio?

responder
Vinuesa 30 septiembre 2008 - 11:51 AM

Lo pongo aqui por que si no, no lo lee ni el Tato

selene, creo que todo el esfuerzo con el articulo de Oriol no ha servido para nada.

Los efectos de amortizar a plazo los veras dentro de X años. Y dentro de X años el valor del dinero no es el mismo que a dia de hoy.

El dinero cambia de valor a lo largo del tiempo. Te pondre un ejemplo:
Supongamos que tienes un deposito de 1000 Euros a un 10% a 3 años. La forma erronea de calcularlo es decir que tendras 1300 a final del deposito
Lo correcto es que al cabo de 3 años tendras
1º año 1100
2º año 1210
3º año 1331

O al contrario supon que a dia de hoy tienes una deuda de 1331 Euros a un 10%, entonces dara igual si pagas 1331 hoy o 1000 dentro de 3 años.

En definitiva lo que haces es poner al mismo nivel los 1000 que los 1331, y ya se ha demostrado por activa y por pasiva que NO es lo mismo ya que el valor del dinero cambia a lo largo del tiempo.

responder
Lourdes 30 septiembre 2008 - 11:52 AM

# 63 , J.

payaso

responder
La cigarra y la hormiga 30 septiembre 2008 - 11:54 AM

la cruda y puñetera realidad

VERSIÓN CLÁSICA
La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.
Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.

La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando
y jugando
Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo
lo que le hace falta hasta la primavera.
La cigarra tiritando, sin comida y sin cobijo, muere de frio.
FIN

VERSIÓN ESPAÑOLA
La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.
Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.

La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando
y jugando

Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo
lo que le hace falta hasta la primavera.
La cigarra tiritando organiza una rueda de prensa el la que se pregunta por qué
la hormiga tiene derecho a vivienda y comida cuando
quiere, mientras hay otros, con menos suerte que ella, que tienen frío y hambre.

TVE y LA CUATRO organizan programas en vivo en el que la cigarra sale pasando
frio y calamidades y a la vez muestran extractos del video de
la hormiga bien calentita en su casa y con la mesa llena de comida..

Los españoles se sorprenden de que en un pais tan moderno como el suyo dejen
sufrir a la pobre cigarra mientras otros viven en
la abundancia.

Las asociaciones contra la pobreza se manifiestan delante de la casa de la
hormiga.

Los periodistas de EL PAÍS organizan una serie de artículos en los que
cuestionan cómo la hormiga se ha enriquecido a espaldas de la
cigarra e instan al gobierno a que aumente los impuestos de la hormiga de forma
que las cigarras puedan vivir mejor.

Respondiendo a las encuestas de opinión, el gobierno elabora una ley sobre la
igualdad económica y una ley antidiscriminación, con carácter
retroactivo.

Los impuestos de la hormiga han aumentado y además le llega una multa porque no
contrató a la cigarra como ayudante en verano.
Las autoridades embargan la casa de la hormiga, ya que esta no tiene suficiente
dinero para pagar la multa y los impuestos.
La hormiga se va de España y se instala con éxito en Suiza. La televisión hace
un reportaje donde sale la cigarra con sobrepeso, ya
que se ha comido casi todo lo que había, mucho antes de llegar la primavera..
..

La antigua casa de la hormiga se convierte en albergue social para cigarras y
se deteriora al no hacer su inquilino nada para mantenerla
en buen estado.

Al gobierno se le reprocha no poner los medios necesarios. Una comisión de
investigación, que costará 10 millones de Euros, se pone en marcha.
Entretanto la cigarra muere de una sobredosis de comida.
La Ser y TVE comentan el fracaso del intento de corregir el problema de las
desigualdades sociales.

La casa es ocupada por una banda de arañas inmigrantes.
El gobierno se felicita por la diversidad cultural de España.

FIN

responder
Emilio 30 septiembre 2008 - 11:54 AM

No se por que le habeis puesto negativos a Vaya ruina…
No os dais cuenta que nos la han dado con queso con lo de los 400? Cualquier subida del próximo año, quedara anulada, disminuida, o incluso se´convertirá en bajada, con el nuevo calculo del IRPF.
Gracias ZP por comprar votos y luego quitarnos la pasta a todos

responder
Maño H20 30 septiembre 2008 - 11:56 AM

Gracias C.López

responder
anonononimo 30 septiembre 2008 - 11:56 AM responder
CaRLoS 30 septiembre 2008 - 11:57 AM

Pues nada, se cierra el mes y me toca revisión quedando en una bonita suma de 1426,28€ durante 6 meses sobre una hipoteca de 2400000 € a 27 años que me quedan.(Euribor+0.75)
6 meses pagando un pastón, todo mi sueldo ya y 26 € del de mi mujer…
Esperemos que la proxima revisión, marzo sea mejor.

AMEN.

responder
kokito 30 septiembre 2008 - 11:58 AM

Good morning, vietnam

Peligro, habló Solbes

“Solbes: ahorros de los ciudadanos no corren peligro en entidades españolas”

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2025222

Hasta luego

responder
eltonto 30 septiembre 2008 - 11:59 AM

Vuelvo insistentemente con la pregunta:

Si, exagerando, todo el movimiento de préstamos a un año entre los bancos es de 10 euros al 25% ¿sería válido ese valor de euribor?

Acepto como primera respuesta:
“lo hubieras preguntado antes de firmar la hipoteca”

Ahora por favor si alguien tiene otra.

responder
Maño H20 30 septiembre 2008 - 12:00 PM

Las últimas noticias son:

Reacción alcista y apertura del BCE a bajada de los tipos de interés como ha comentado #120

Optimismo.

SAlu2

responder
Anónimo 30 septiembre 2008 - 12:00 PM

Buenos días, muchach@s:

Otra mentira más que se va al carajo con lo que está aconteciendo. A saber: Economía y política van por separado. La segunda ha de dejar hacer a la primera, sin intervenir, de lo contrario puede alterar el flujo “natural” de la oferta y la demanda. ¡A tomar por saco el dogma de la economía liberal! Los fundamentalistas del mercado sueñan ahora con Keynes y Galbraight… Ahora que van a perder una pasta… Cuando se llenaban los bolsillos no querían que el Estado les jodiera el “bisnes” con boberías como la redestribución de los beneficios en todo el tejido social y demás sandeces… Esos que no querían que su denostado Papá Estado interviniera en su libertad de mercado, ahora mendigan una votación del parlamento yanki (una decisión política, subrayo) para endosarnos a los demás la basura que ellos crearon por mor de maximizar sus benefios.

responder
Anónimo 30 septiembre 2008 - 12:00 PM

Buenos días, muchach@s:

Otra mentira más que se va al carajo con lo que está aconteciendo. A saber: Economía y política van por separado. La segunda ha de dejar hacer a la primera, sin intervenir, de lo contrario puede alterar el flujo “natural” de la oferta y la demanda. ¡A tomar por saco el dogma de la economía liberal! Los fundamentalistas del mercado sueñan ahora con Keynes y Galbraight… Ahora que van a perder una pasta… Cuando se llenaban los bolsillos no querían que el Estado les jodiera el “bisnes” con boberías como la redestribución de los beneficios en todo el tejido social y demás sandeces… Esos que no querían que su denostado Papá Estado interviniera en su libertad de mercado, ahora mendigan una votación del parlamento yanki (una decisión política, subrayo) para endosarnos a los demás la basura que ellos crearon por mor de maximizar sus benefios.

responder
R. GROVE 30 septiembre 2008 - 12:00 PM

No ha podido ser señores el euribo roza pero no bate su propio record de todas formas ha sido una emocionante carrera contrarreloj que demuestra su buena forma y nos ha tenido en vilo.
¿Quizas el proximo mes?. Todo es posible señores.

responder
Dr.Divago 30 septiembre 2008 - 12:00 PM

Buenos días.

Para mí, la noticia del día es cómo están aguantando las bolsas europeas después del cierre de ayer de W.Street.
Si me hubiesen preguntado ayer sobre cómo estaría el Ibex a estas horas hubiera dicho que por lo moenos perdiendo entre un 3% y un 4%.

responder
otro más 30 septiembre 2008 - 12:01 PM

# 63 , J.
suscribo el comentario de Lourdes y añado que podias utilizar el enlace para buscar algún familiar que todavia no conozcas (por ejemplo tu padre

responder
Pregunta 30 septiembre 2008 - 12:02 PM

Un plazo fijo a 6 meses y otro a 3 meses e una caja de ahorros tiene riesgo?

responder
Kurbein 30 septiembre 2008 - 12:03 PM

# 111 , Anónimo

¿25 años sin subir el sueldo? ¿25 años con un IPC del 5%? ¿Euribor al 10%?

Eso no es un ejercicio, eso es una tonteria King-size (sin acritud).

No me hace falta ninguna hoja de calculo para saber que si los precios suben el 5% todos los años y mi sueldo se estanca, dentro de 25 años estare en la mas puta miseria.

¿Pero realmente puede ocurrir eso? Venga, seamos serios. ¿Quien aguanta 25 años en un curro en el que no te suben el sueldo ni siquiera el IPC? ¿Si hay gente ahogada con el euribor al 5,5%, que pasa con el euribor al 10%? ¿Cuando una crisis economica ha durado 25 años?

responder
kokito 30 septiembre 2008 - 12:05 PM

Good night, vietnam

empieza la estampida.

“ABN inunda de anuncios la prensa holandesa para llamar a la calma a sus clientes “.

http://www.cotizalia.com/cache/2008/09/30/noticias_88_banco_llama_clientes_calma.html

Hasta luego

responder
Daniel Gonzalez 30 septiembre 2008 - 12:07 PM

A lo que tu llamas “robo”, los bancos lo llaman “pignorar”. No es delito. Tus acciones pueden ser utilizadas para 1) Garantía de un préstamo a tu banco 2) prestadas a corto para ser vendidas 3) cualquier otra pu.ta.da que se te ocurra. Y si en el interim tu banco peta, tú eres uno de los que tiene un pasivo reclamable (por el señor que 1) dio el préstamo a tu banco 2) compró las acciones que se vendio a corto 3) lo que sea)

Vamos, que tus acciones/letras del tesoro/bonos depositadas en un banco tampoco están seguras. Sólo hasta 20.000 euros (adicionales a los 20.000 de los depósitos).

Me has conseguido preocupar! Cual seria la manera mas sencilla de ser propietario de activos sin tener riesgo de contraparte? (excepto el valor del activo, evidentemente)

Gracias,
Daniel

responder
eltonto 30 septiembre 2008 - 12:07 PM

Perdón, pero en otras oportunidades me han contestado la pregunta anterior.
Droblo opinaba que el euribor a un año es teórico y que no debiera ser válido.
Clic (o algo parecido) decía que es un despropósito que la variación de la tasa la fije una de las partes del contrato (los bancos).

responder
condonacion_jeje 30 septiembre 2008 - 12:07 PM

# 127 , R. GROVE:

no llegas mejor dicho ni a aspirante a bufon de los malos…. eres siemplemente un bobo…XDDDDDDD

responder
Emilio 30 septiembre 2008 - 12:07 PM

#122 Kokito
Madre mia, ahora si que hemos de preocuparnos.
Tras los:
a)Estamos en la champions
b)El euribor ha tocado techo
C)Las gasolinas bajaran 10 cts en los próximos 10 días(hoy ha subido uno tras el bajón del barril ayer)

Qué va a pasar? SOn inútiles, son gafes, lo hacen adrede????

responder
condonacion_jeje 30 septiembre 2008 - 12:08 PM

# 127 , R. GROVE:

igual a tenido en vilo a alguien de tu familia… XDDD

responder
Emilio 30 septiembre 2008 - 12:09 PM

Alguien se apunta para pedirle a Trichet que cambie el nombre de euribor por Usainbor???

responder
jdx 30 septiembre 2008 - 12:09 PM

# 122 , kokito
Peligro, habló Solbes
“Solbes: ahorros de los ciudadanos no corren peligro en entidades españolas”
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2025222
————-
ya ves que si és peligro….. menudo cenizo inculto incompetente!
hoy mismo saco el dinero de mi depósito.
————

hoy lo digo yo despues de esta noticia que insinuan bajada de tipos:
“el euribor ha tocado techo”, el 6 será en otro lustro o década,ésta no.
ha dicho jdx, el 30 de sept 08.

responder
Atila, rey de los anos 30 septiembre 2008 - 12:10 PM

#117, yo tengo una versión todavía más española:

La cigarra contrata a unas cuantas hormigas para que hagan unos cuantos hormigueros de una o dos galerías, y les dice: antes estos hormigueros valían 50.000 euros, pero esta zona va p’arriba y ahora valen 100.000, pero ojo, que el año que viene valdrán 150.000.

Las hormigas renuncian a su condición de hormigas, trabajadores y solidarias, y se dedican a especular con los hormigueros, con el sueño de convertirse algún día en prósperas cigarras.

Los hormigueros acaban valiendo 400.000 euros. La cigarra se fuga a una isla desierta, y las hormigas se quedan endeudadas para toda su vida.

Otras hormigas, que nunca renunciaron a ser hormigas: siguieron trabajando y asumiendo que nunca serían cigarras, no piensan comprar en la vida un zulormiguero a las especuladoras, con lo que las especuladoras se enfadan y les dicen cosas como: “no queréis sacrificaros por nada”, “la culpa de todos nuestros males las tenéis vosotras”, etc etc etc…

Esta es, amigos míos, la verdadera historia de las cigarras y hormigas españolas.

Veo dolor, mucho dolor…

responder
Toni 30 septiembre 2008 - 12:10 PM

Sorry. 125 y 126 soy yo. No sé que tecla pulsé, pero pasó lo que han visto.

Y termino. Me sorprendería que no se aprobase el plan de rescate en EEUU. Probablemente lo haga en una segunda votación. Pero háganme un favor: no vuelvan a preguntar despectivamente “¿qué tendrá que ver la economía con la política?”. Tiene que ver. ¡Vaya que si tiene que ver! Cuando la política (los ciudadanos) no fiscalizamos la economía, pasa lo que ahora. Que los tecnócratas inundan de basura a los ciudadanos.

Salud

responder
Anónimo 30 septiembre 2008 - 12:11 PM

¿¿Qué en España tenemos un sistema financiero sólido??

Yo creo que lo que tenemos es un sistema sólido de chorizeo. Tengo un crédito personal con el Santander por el que pago 115 euros mensuales. Hace unos meses me retrasé en el pago de dos meses. Me llaman y me dicen que debo 200 euros más las cuotas correspondientes. Para evitar que te sigan robando, pagas primero al Santander y después todo lo demás…

No me extraña que el Santander se expanda fuera de España, viendo como funcionan podrán todos los bancos europeos si se lo proponen.
MENUDOS MANGANTES !!!!!

responder
ElPel@s 30 septiembre 2008 - 12:13 PM

“Los Depósitos en valores e instrumentos financieros confiados a una entidad de crédito están garantizados hasta un importe máximo de 20.000 euros por titular, con independencia de la garantía por los Depósitos en dinero que se puedan tener en la misma entidad”

No tengo tiempo para leer los comentarios, pero creo que tu afirmacion con respecto al riesgo de los valores depositados en los bancos no es correcta.

Yo formule esta cuestion a la CNMV hace un par de meses y me dijeron que eso no es asi.

responder
Kurbein 30 septiembre 2008 - 12:16 PM

# 118 , Emilio

¿Y tu no te das cuenta de que la subida de impuestos es para los que más tienen? No se tu, pero a mi que le suban 500€ el IRPF a los que ganan mas de 30.000 anuales, no me causa ningun problema.

Entiendo que los que esten en esa situacion se quejen (yo tambien me quejaria). Pero la gran mayoria de ciudadanos españoles no estamos ahi.

responder
droblo 30 septiembre 2008 - 12:17 PM

emilio, acordaos del artículo de ayer de peras y manzanas.

Es probable las sociedades de valores y bolsa tengan unas normas diferentes a las de los bancos, cajas de ahorro y rurales puesto que no están en el FGD. Yo lo desconozco pero intentaré enterarme.

Y unas cifras de Banco de España donde se puede ver todo lo que se cruzó ayer en itnerbancario entre entidades con clave banco de españa, la primera cantidad es el volumen en millones de euros, y luego el tipo medio, el máximo y el mínimo…
Así está el mercado:

DIA A DIA 5.574,73 – 4,06 4,75 3,00
2 A 5 DIAS – – – –
UNA SEMANA 20,00 – 4,65 4,65 4,65
QUINCE DIAS – – – –
18-26 DIAS – – – –
UN MES 0,30 – 4,90 4,90 4,90
1 A 2 MESES – – – –
DOS MESES – – – –
2 A 3 MESES – – – –
TRES MESES 0,69 – 5,05 5,05 5,05
3 A 6 MESES – – – –
SEIS MESES 5,00 – 5,22 5,22 5,22
6 A 12 MESES – – – –
UN AÑO 3,00 – 5,48 5,48 5,48

Se supone el el resto de países de Europa se hará algo más de volumen pero queda claro que el mercado de plazo en interbancario está muerto.

responder
JL 30 septiembre 2008 - 12:17 PM

¿Alguien puede explicar en un lenguaje de la calle, que es esto que voy leyendo aquí y allá de la intención de Solves de no actualizar el IRPF con la inflación? No entiendo ese concepto, la verdad.

Gracias.

responder
Ignacio 30 septiembre 2008 - 12:18 PM

Hola,
A mi hacienda aun no me ha devuelto la declaracion de la renta, y me deben 1.800 Euros, hasta que fecha limite tiene para hacerlo?…
La historia de la cigarra y la hormiga es cierta, y encima la cigarra tiene complejo de culpabilidad al ver la tele y ver los “que lo pasan peor”….

responder
Dalma 30 septiembre 2008 - 12:21 PM

#89, Anonimo

Buenos dias anonimo, que me has rectificado?????? He copiado y pegado la informacion que aparece en infobolsa.es, no se porque pone esos valores, pero yo no me he equivocado…

Un saludo y buena suerte.

responder
Mickey Mouse 30 septiembre 2008 - 12:22 PM

Una duda con los depositos. Si tengo digamos 40.000 euros en una cuenta corriente (remunerada). Y quiebra esa caja. Como la cuenta esta a nombre de mi mujer y yo. Somos solo uno a todos los efectos, es decir me devolvería el Fondo de Garantía 20.000 euros o al ser dos personas serían los 40.000.

Alguien sabe la respuesta? plis.

responder
Emilio 30 septiembre 2008 - 12:23 PM

143 kurbein
Llamas a los que mas cobran, “trabajadores de renta media”.
Porque en el articulo de expansion lo pone bien claro. O sea, que pagaremos muuuchos
Un saludo

responder
pepipe 30 septiembre 2008 - 12:24 PM

Para
# 120 , anonononimo
La unica cosa que debe hacer el BCE es referenciar las hipotecas al su interes y no al Euribor
Los chorizos de los bancos no lo bajaran,lo unico que quieren es que lo que les presta el BCE les salga mas barato a ellos y no a sus hipotecados
Conclusion:Solo quieren ganar mas a costa de los mismos

responder
curioso 30 septiembre 2008 - 12:27 PM

# 122 , kokito
“Solbes: ahorros de los ciudadanos no corren peligro en entidades españolas”

me acabas de dejar acojonado, ahora si que ya estoy temblando. Si acierta en esto como en el resto, ya podeis empezar a retirar la pasta que tengais en el banco/caja.
Cada vez que este animal abre la boca la c*ga y pasa exactamente lo contrario.

Estoy por preguntarle donde no invertir para hacer justamente lo contrario.

Por cierto, dos preguntas alos entendidos,

1.-Cuando hablamos de las garantías de 20.000€ en depósitos, tienen el mismo trato las cuentas corrientes?
2.-Como es posible que si debes 100.000€ al banco y tienes 30.000€ en cuentas, este quiebra y tu sigues debiendo los 100.000€?
Lo lógico es que en una deuda recíproca quedase el diferencial a favor de uno u otro, no que yo me quedo sin y aún te lo debo todo.

En algún lugar esta esto regulado???

Creo que sería interesante conocer lo que dice la ley hippotecaria o civil al respecto de esto…

… algún abogado que lo conozca!!???

responder
pepipe 30 septiembre 2008 - 12:30 PM

El BCE adjudica 30.000 millones de dólares a un día al 11 por ciento

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/777044/09/08/El-BCE-adjudica-30000-millones-de-dolares-a-un-dia-al-11-por-ciento.html
Y alguien dice que el Euribor va a bajar XDDDD

responder
bloval 30 septiembre 2008 - 12:31 PM

144 droblo

Me has dejado de piedra con esas cifras…el mercado de crédito está aún peor de lo que yo pensaba, con razón a las cajas les da igual que les bajen rating, si ya nadie les presta…

y Mickey, son 20 mil euros por titular luego si hay dos titulares son 40 mil los que cubre el FGD, de todos modos, mirad la web, es lo más sencillo

responder
Vinuesa 30 septiembre 2008 - 12:35 PM

A quien se le ocurre dejar de pagar a un banco… Ni 115 euros ni 50 ctm. Las deudas lo primero

Hay algunas cuestiones basicas que mucha gente de a pie todavia no entiende; como creer que agredir a un policia es como pegar a alguien de la calle, que una multa del agente de trafico es negociable o que si dejo pasar una cuotas de la hipoteca no pasa nada…

responder
Coronel Perote 30 septiembre 2008 - 12:36 PM

# 146 , Ignacio

Tienen 6 meses a partir de la fecha tope de presentación de la Declaración. O sea, hasta el 31 de diciembre.
A mi mujer tampoco se lo han devuelto (casi 2000 euracos).

responder
Platoon 30 septiembre 2008 - 12:42 PM

# 141 , Anónimo
30 de Septiembre de 2008, a las 12:11.

“No me extraña que el Santander se expanda fuera de España, viendo como funcionan podrán todos los bancos europeos si se lo proponen.”

Eso es lo que tiene el Santander, mi padre autonomo pidió un crédito hace 20 años y casi le crujen a intereses, ponen cara amables pero es el banco que mas nos chori…

Nunca le prestare un duro a el Santander aunque tenga ofertas mejores en muchos momentos.

responder
kokito 30 septiembre 2008 - 12:46 PM

Good night, vietnam

# Pepipe, de locos, una ida de olla total.
Pero en el artículo se lee, que han pedido las entidades más del doble al 11% 70.000millonesssssssss…. y además han hecho una inyección de 190.000 .

http://www.cotizalia.com/cache/2008/09/30/noticias_62_adjudica_190000_millones_euros_interes.html

Este moribundo se nos va de las manos, por favooooooooor un chute de adrenalina.

Hasta luego

responder
droblo 30 septiembre 2008 - 12:48 PM

Importante, por si quiebra alguna SOCIEDAD DE VALORES Y BOLSA:

Si usted ha confiado valores y efectivo a una empresa de servicios de inversión, (Sociedad de Valores, Agencia de Valores o Sociedad Gestora de Carteras) ya sea en depósito o custodia, ya sea para la gestión discrecional de una cartera de valores, y como consecuencia de entrar esta entidad en una situación de concurso judicial o de declaración de insolvencia por parte de la CNMV, esta entidad no está en condiciones de devolverle o poner a su disposición el efectivo, o los valores confiados por usted, entonces usted estará cubierto por el FOGAIN que le podrá satisfacer una indemnización por hasta el valor de lo confiado a la entidad hasta un máximo de 20.000 euros.

Podéis encontrar toda la información en http://WWW.FOGAIN.COM
y por lo que yo entiendo el máximo de 20 mil euros incluye él líquido y las inversiones mientras que el FGD de los bancos, cajas y rurales cubren 20 mil por efectivo y 20 mil por inversiones.

Luego el de MG que dijo eso en la radio mentía o estaba desinformado.

responder
Rey Quinito 30 septiembre 2008 - 12:52 PM

#143

¿Y por que no tarifa plana de IRPF para todos los tramos de renta,?

El q más gane también pagará más en valor absoluto. No creo q sea un crimen ganar más de 30.000 € al año, no sé oye, quiza hayan estudiado más y se lo hayan ganado

responder
ignacio 30 septiembre 2008 - 12:52 PM

Hacienda me debe 1800 Euros, no acepte el borrador porque estaba mal echo, y de castigo a esperar hasta diciembre…o una paralela. Viva la Cigarra !

responder
bloval 30 septiembre 2008 - 12:54 PM

Dan por hecho que el Plan se aprueba a pesar de lo de ayer:

los futuros sobre posibilidades de que el plan se apruebe antes del 31 de octubre dan un 81% de posibilidades de que el plan salga adelante

responder
J. 30 septiembre 2008 - 12:54 PM

a # 144 , droblo

Extraordinariamente interesante!! Al fin datos sobre el movimiento interbancario euribor – en España. Y da pena, pena del co.pón. Si con 3M (ponle 30M euros en toda Europa) fijan el 12M, pueden hacer lo que quieran, y …

a # 152 , pepipe

…eso era lo que yo esperaba hoy, un subidón de los tipos de dos dígitos. Hubiera sido lo normal, pero viendo la info de droblo está clarísimo que los euribor (salvo el eonía) están secos, más que la mojama, y que se fijan en los despachos “entre amigos” ¿hasta cuando esto sin que reviente la burra?

Al resto: sí, soy un payaso (lo de mentarme el padre… pues bueno), pero es que el tema ING-FGD sale toooodos los días. Por cierto que tb hoy ha sido requetecontestado ¿a que mañana tb sale?

Y por cierto, el Fondo de Garantía de Depósitos no es el Santo Grial . Actualmente tiene alrededor de 2.000 millones de euros. La “toma de control” o voladura controlada de Banesto en los 90, ya costó 1900 millones de euros al fondo, (y entonces sólo se garantizaban 2 millones de pesetas por persona). Osea, que hay pasta para que pete un banco mediano/pequeño y el resto, habría que llamar a papa BdEspaña.

Lo dicho, el que avisa no es traidor: Letras del tesoro depositadas en el Banco de España, próxima subasta el 15 de otubre (1 año y 3 meses), peticiones por internet el 8 de octubre. Más info http://www.tesoro.es.

Luego, sino, a llorar a casa, como decía un profe mío.

responder
ame76 30 septiembre 2008 - 12:54 PM

#145 JL,

Supongamos que cobras 20000 euros brutos al año.Simplificando mucho, digamos que por los primeros 5000 euros que cobras no pagas impuestos, y por los 15000 siguientes pagas el 24%. Eso serían 3600 euros de impuestos.

Ahora supongamos que tenemos una inflación del 5% (bueno, eso no hace falta suponerlo), y que al año siguiente te han subido el sueldo un 5%, hasta 21000 euros. No eres más rico porque la vida ha subido un 5%, por tanto no deberías pagar más impuestos (bueno, esos 3600 se deberían incrementar en un 5% hasta 3780 euros, pero no es que pagues más, es que lo que pagas vale menos).

Para ello el gobierno debería actualizar las tablas y decir que la cantidad por la que no pagas impuestos ya no son 5000 euros, sino incrementarla un 5% hasta 5250. Así pagarías 24% * (21000-5250) = 3780 euros = OK

Bueno, pues parece que el gobierno no tiene intención de actualizar las tablas para el año próximo, con lo que pagarías 24% * (21000-5000) = 3840 euros.

responder
saspiki 30 septiembre 2008 - 12:57 PM

# 145 , JL

Ya me enmendará alguien si me equivoco. Suponte que tu sueldo aumenta como en nuestro convenio ipc+1 pero que hacienda deja las tablas sin actualizar el ipc, entonces te puedes encontrar con que tu sueldo apenas ha subido más que la inflacción oficial, pero para hacienda, que no mueve ficha, saltas al tramo siguiente y pagas más.

responder
gileramxr 30 septiembre 2008 - 1:00 PM

¿Y se puede explicar el motivo técnico por el cual si yo tengo 50mil acciones de Telefónica y mi banco quiebra solo se me aseguran 20mil euros? Cuando yo ingreso dinero efectivo en el banco lo hago para que me lo custodien y hagan con él lo que les venga mejor, pero cuando compro acciones lo hago para que me las depositen.

responder
bloval 30 septiembre 2008 - 1:05 PM

Muy útil el dato, Droblo, te lo estás currando más en el foro que haciendo los artículos.

Y de la bolsa, ¿qué? El Ibex ha pasado de ser casi el único índice en positivo a ser ahora mismo el que más cae de Europa…

responder
Samaruc 30 septiembre 2008 - 1:11 PM

Ya sabía yo lo que iba a pasar:

http://origin-www.expansion.com/edicion/exp/economia_y_politica/economia/es/desarrollo/1170417.html

Así nos va a los españoles con esta mierda (con perdón) de gobernantes…

responder
Anonimo 30 septiembre 2008 - 1:12 PM

Una duda que tengo, el fondo de garantia cubre 20.000€ por entidad y titular, pero que pasa si por ejemplo tienes 20.000€ en Banco de Sabadell y 20.000€ en ActivoBank o Banco Herrero, todo son del mismo grupo abncario, asi que el fdg cubre cada banco por separado o lo considera como todo un grupo?

responder
Carlos Hanini 30 septiembre 2008 - 1:19 PM

Sinceramente, por mí que exploten todos los bancos. Alguien tiene el dinero, este no desparece así por que así. El Estado no debe de ayudar a la banca, cuando han ganado miles de millones de euros o de dólares no han dicho de repartir los beneficios, pero ahora sí, cuando tiene perdidas acuden como sanguijuelas a chupar del Estado. Los grandes diractivos, si los despiden tiene que recibir multimillonaras indemnizaciones. Son unos sinvergüenzas, causan la ruina y se llevan los millones. Si secrea una plataforma seria en la que se decida no pagar las hipotecas me apunto. Cuando los bancos se vean con miles o quizas millones de viviendas por narces tendran que negocias a la baja los tipos de interes, el euribor.
Entre ustedes existentes sesudos economitas y abogados, por favor pongansen a manos a la ora y creen la plataforma de no pagadores de hipotecas, les estare eternamente agradecido.

responder
eltonto 30 septiembre 2008 - 1:19 PM

#131 Kurbein

Es cierto tu planteamiento: pero si lo que dice #111 ocurre durante 2 años… que es lo que quieren Trinchete, Solbes, las asociaciones empresarias, y el Banco de España (los sindicatos ni mu).
No hacen falta 25 años así para fundirnos.

responder
gileramxr 30 septiembre 2008 - 1:20 PM

Acabo de consultar telefónicamente con el Fondo de Garantía de Depósitos y el Fondo de Garantía de Inversiones que sucede si con mis acciones si el banco donde las tengo depositadas quiebra. Según me han informado en ambos sitios, la cartera de valores es rescatable, y salvo en el caso en el que las acciones estuviesen anotadas pero no depositadas, solo en ese caso el Fondo aseguraría los 20mil. ¿En qué caso unas acciones pueden estar anotadas pero no depositas? Pues si hace menos de tres días que las compraste.

responder
JL 30 septiembre 2008 - 1:23 PM

# 163 , ame76 y # 164 , saspiki

Gracias a los dos. Lo que yo no sabía (aunque es lógico pensarlo) es que se actualizaban los tramos del IRPF con la inflación.

Entendido pues.

responder
Atila, cállate, nenaza 30 septiembre 2008 - 1:25 PM

Atila = yogur de truño
¿Cuánto te ha subido tu chul…digoooo, tu casero el alquiler?
¿500 euros?

responder
tasador 30 septiembre 2008 - 1:28 PM

Respecto a lo de la posible fusión de algunas cajas, algunas no logran convencer a los posibles salvadores.

“Vital sí” rechaza la fusión y apuesta por alianzas con otras cajas españolas

Así se ha expresado hoy Miguel Garnica, consejero general de Caja Vital y portavoz de esta Plataforma, que en las últimas elecciones fue la más votada por los clientes de la entidad alavesa.
http://www.soitu.es/soitu/2008/09/30/info/1222771000_827629.html

Garnica ha comparecido ante la prensa acompañado de los también consejeros generales José Antonio Caro, Eduardo Cervera y José Luis Arcauz para expresar su oposición a una posible fusión de Caja Vital con la vizcaína BBK y la guipuzcoana Kutxa

responder
Mickey Mouse 30 septiembre 2008 - 1:33 PM

Nos esta bien empleado por callarnos y no protestar.

No sé si fue en los años de Solbes (94-95) o ya en los primeros de Aznar cuando se dejo de deflactar anualmente las tablas de retenciones. Antes creo recordar se hacía puntualmente cada año, aunque, a veces, con algunas decimas de diferencia.

Ahora no deflactan, se llevan por delante una porrada de millones con que nos suban la inflación. Y luego cada pocos años, hacen una reduccion de impuestos. A partir de ese momentos nos dejan de retener 8 de los, por ejemplo, 20 euros que deberían haber deflactado y todos tan contentoss.

Si es que somos tontos. Y ellos lo saben.

Pues venga, a protestar!!!!!

Deflación por ley, YA!!!!

responder
MAOTA 30 septiembre 2008 - 1:38 PM

Gracias a Droblo por su interesante artículo. Pero me queda una duda sobre los fondos de inversion, sean del tipo que sean, como quedan al estar depositados en una entidad bancaria… Alguien puede aclararmelo? Gracias.

responder
josellweb 30 septiembre 2008 - 1:41 PM

# 160 , Rey Quinito

De acuerdo contigo, ganar 30.000 € no es que sea ser ricos, puedes salir por 1.500 netos al mes, que a mucha gente le parecerá mucho, pero si tienes que pagar hipoteca/alquiler, comer y demás dime tu. Lo que deben hacer aunque este Gobierno de “socialismo para ricos” como se le conoce, es subir el irpf de las rentas más altas, de 50.000 hacia arriba o de los altos cargos del Gobierno que cada uno se endosa unos 120.000 €. Pero claro es mejor exprirmir a tope a la clase media que a unos cuantos amigos suyos y luego es el partido de los trabajadores…en fin…

responder
fyahball 30 septiembre 2008 - 1:47 PM

Crónica de una muerte anunciada…Bien, ya estamos en el segundo semestre, ya estamos pasando los preliminares… Ahora viene cuando lo matan. Y a ver quien resucita ahora a este muerto. Esto es lo que hemos estado esperando impacientemente durante tanto tiempo.

¡¡¡Huid, insensatos!!!

Los visados para construir viviendas nuevas caen un 58% hasta julio
Continúa la tendencia decreciente de la actividad iniciada en el mismo mes de 2007

http://www.elpais.com/articulo/economia/visados/construir/viviendas/nuevas/caen/5812/julio/elpepueco/20080930elpepueco_5/Tes

BURN DEM ALL!!!

responder
J. 30 septiembre 2008 - 1:49 PM

a # 144 , droblo (otra vez)

Estaba comiendo y se me ha ocurrido que “alguien” (OCU, Partido Político, sindicato, foreros de euribor.com) debería denunciar a la sociedad Euribor por “maquinación para alterar el precio de las cosas” (o como se llame este delito ahora) o por acuerdos ilegales para mantener precios artificiales.

Si el mercado euribor está seco – como has demostrado hoy y llevas diciendo semanas – y el euribor 12M se fija por dos, tres o diez operaciones “cocinadas” entre bancos amiguetes (o vete tú a saber, lo mismo hasta diferentes ramas nacionales del mismo banco), están manipulando los precios. Lo pueden llevar, en cualquier momento al 4% o al 7%. Como quieran. Son los que manejan el títere.

Me recuerda a esa tortura en que van apretando una soga al cuello para ver hasta donde pueden llegar sin que revientes. O sin que se te salgan los ojos de las órbitas. Ese gota a gota de puntos básicos cada día…

Y que conste que a mi plín, yo no renuevo mi mini-hipoteca hasta mayo, pero leer lo del compi que va a pagar 1426 lereles me pone los pelos como escarpias.

Ps: hoy me han escrito los de mi banco para ofrecerme un depósito (garantizado… juas juas) a un año que ganas un 10% si el euribor está por encima del 4,5% a 9/12/2009… pero si lo pueden mover cada día a voluntad con una sola operación de 10M!!!! Lo que les he contestado me ha dejado muuuuuy relajao…

responder
Alberto 30 septiembre 2008 - 1:50 PM

El Euribor, el principal indicador para el cálculo de las hipotecas, ha retomado su senda alcista y va a terminar septiembre en torno a sus niveles máximos. Ahora, la cuestión está en saber si en los próximos meses el indicador continuará su escalada para acabar el año cerca del 6%. Las tensiones del mercado interbancario y la desconfianza que atenaza a las entidades financieras son un buen caldo de cultivo para que esto ocurra, aunque los expertos consultados por este portal no se aventuran a pronosticar hasta dónde puede llegar el índice. De lo que sí están seguros es que el Euribor se dispararía hacia ese umbral si las quiebras financieras tocan a alguno de los grandes bancos de Europa.

responder
jdx 30 septiembre 2008 - 1:52 PM

esto del solbes és patético, paso hasta de insultarle ya… pobrecillo, no le tienen que quedar tímpanos ya…. menudo chorizo mentiroso!
incompetente,!! és como si ves que te la van a endiñar, y lo único que puedes hacer es apretar los dientes..
no nos queda ná a los españoles…… yo por mi parte, empezaría a quemar coches, como en francia, a ver si nos toman un poco más en serio, y empiezan a mirar un poco por nosotros, q al fin y al cabo, somos el eslabón imprescindible en la economia, y solo recibimos desprecio,mentira,traición y tomadura de pelo continua.

responder
jdx 30 septiembre 2008 - 1:55 PM

empiezo a pensar que para qué hace falta políticos? ni unos ni otros, que se vayan todos a tomar por el cu… y dejen vivir en paz, sin sacar leyes absurdas, que lo único que hacen és pasar el rato en el congreso y pasearse por el globo a cuenta de nosotros.

responder
1 30 septiembre 2008 - 2:00 PM

no sé si alguien lo habrá comentado ya, porque no he tenido tiempo de ver todos los comentarios, pero simplemente me gustaría aclarar que los valores que se compran en bolsa, son nominativos, es decir se apunta el nombre de quien lo posee.

si quiebra un banco donde has comprado acciones, esas acciones van a seguir a tu nombre, le pase lo que le pase al banco.

Droblo, si entiendes de estos temas no sé cómo difundes ese artículo tan incendiario…….

responder
droblo 30 septiembre 2008 - 2:03 PM

aclaro que el euribor es un tipo medio de ofertas de dinero que determinados bancos publican en una página de Reuters o Bloomberg (ahora no sé cual será la oficial) y nada tiene que ver con que se cruce mucho o poco en el 12 meses interbancario si bien en teoría debería reflejar un precio similar.

Los datos que puse antes son exclusivamente de España, sería ideal que hubiera cifras de toda la UE pero yo las desconozco, en cualqueir caso sé por mis amigos brokers de interbancario que apenas se hace nada en plazos, incluso en dólares.

Por otra parte, hay muchas operaciones referenciadas al euribor incluso entre varios bancos (los Interest Rate Swaps por ejemplo) y hay bancos que emiten deuda propia a euribor+algo luego no está claro que les interese siempre un tipo muy alto…

Y como he leido antes arriba, sobre las garantías que cubre el FGD mirad la web, está muy claro lo que cubre y a quien cubre e igual pasa con la página que puse antes para las sociedades devalores y bolsa, es absurdo polemizar sobre algo que está escrito oficialmente.

responder
Maño H20 30 septiembre 2008 - 2:05 PM

Bueno pues la cosa no va tan mal…. el ibex pierde escasamente un punto, lo que cualquier día normal y corriente.

Las bolsas europeas no se derrumban…
No hay pánico en las calles….

De acuerdo. Puede que se produzca alguna fusión o absorción. Si la cosa es que no se de una quiebra…

El BCE ya insinúa la posibilidad de que los tipos bajen….

Yo ya estoy jodid,, con el euribor de septiembre… pero pronto empezará a bajar. Al tiempo.

Animo y optimismo…. que como dijo no se quien… con pesimismo no se generan puestos de trabajo.

(No. De repente no me he vuelto progre. Igual que antes no era pepero)

responder
Purificación 30 septiembre 2008 - 2:10 PM

Se está hablando mucho de que el euribor a 12 meses no es representativo porque se cruzan pocas operaciones, pero yo veo que el euribor a 3 meses también está altísimo, casi en un 5,30%, así que la diferencia no parece mucha. Soy hipotecada (y soltera) y me veo bastante jo.dida para pagar la cuota, pero cada uno tiene que aguantar con lo que firmó, a mí nadie me prometió que el euribor no iba a llegar a estos niveles… Esperemos que dure poco.

responder
Fran 30 septiembre 2008 - 2:10 PM

Ya podemos estar tranquilos:
Solbes ha dicho que nuestros ahorros no corren peligro.

responder
Fercanarias 30 septiembre 2008 - 2:20 PM

Partiendo de la base que de momento lo único seguro que hay en esta vida es la muerte, el resto es relativo.

¿Puede quebrar….? Seguro que sí, todo puede quebrar, pero lo que se argumenta como que Lehman tenía calificación AAA, y quebró a los pocos meses lo que significa claramente es que esas calificaciones son una pantomima, imagino que hasta cobren por hacerlas, lo que no quiere decir que las cosas esten mal, pero eso es algo que se percibe.
Dudo que para hacer esas calificaciones esten examinando permanentemente las cuentas, las perspectivas, las ventas, los impagados, porque de ser así tendrían más control sobre las entidades que sus propio Consejo de Administración.
Forman parte del espectáculo, como lo que cobra ahora el CEO de Fortis, por 3 meses de trabajo y dimitir en caída libre (ojo, seguro que no es el culpable por esos 3 meses, pero de eso a cobrar 5 millones de euros de una entidad en quiebra, pues resulta vergonzoso).

responder
Anónimo 30 septiembre 2008 - 2:42 PM

# 187 , Purificación

Pues a mí prometer, prometer tampoco… pero si que le pregunte al director del banco allá por el 2004 ¿oye y ésto no se desmadrará y llegará al 5%? a lo que respondió con un sonoro ja, ja, ja… ¡tu estás loca mujer!. Ahora estoy convencida de que era un H…de P…. y si sabía que esto podía pasar, lástima que no me lo dió por escrito. Mientras ellos han tenido cada año más beneficio y la bolsa subía, yo tenía un plan de pensiones que era una ruina y cada año tenía menos dinero, todavía no me lo han explicado…

responder
Paniagua 30 septiembre 2008 - 2:43 PM

#190 es mío

responder
Raúl 30 septiembre 2008 - 2:54 PM

¿Qué os parece esta noticia del pais?

“Sueldo congelado para Zapatero y ministros
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tendrá el sueldo congelado en 2009, al igual que el resto de altos cargos, por lo que seguirá cobrando lo mismo que este año: 91.982,40 euros, repartidos en doce mensualiades. Así se recoge en el artículo 26 del proyecto de ley de los PGE. De este modo, mientras que el año pasado Zapatero y los ministros de su Gobierno cobraron un 3% más que en 2007, el proyecto presentado hoy en las Cortes fija la congelación.

El sueldo de Zapatero seguirá siendo de 91.982,40 euros en doce mensualidades, en tanto que los vicepresidentes María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes percibirán 86.454,36 euros cada uno. Igualmente, el salario de los ministros se mantendrá en 81.155,04 euros, con el mismo número de pagas. También permanecerán sin variación los sueldos de los responsables de las altas instituciones del Estado mejor pagados: los presidentes del Tribunal Supremo, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional, con una retribución idéntica anual de 146.342,58 euros.

Por su parte, la Casa del Rey dispondrá el próximo año de 8,90 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,7% respecto al ejercicio actual. La Constitución establece que el Rey recibe de los presupuestos generales del Estado “una cantidad global para el sostenimiento de su familia y de su casa, y distribuye libremente la misma”.

Además, continuarán vigentes para 2009 las retribuciones de los secretarios de Estado, subsecretarios, directores generales y asimilados en los mismos términos y cuantías establecidas para este año, aunque estos altos cargos percibirán el complemento de productividad que, en su caso y de acuerdo con lo previsto en el proyecto legislativo, se asigne a los mismos por el titular del departamento, dentro de los créditos asignados para tal fin.”

Incrible los sueldazos que tienen lo colegas!!!

responder
jdx 30 septiembre 2008 - 2:58 PM

# 186 , Maño H20
trankilo, todo lo que sube baja. és simple pero real, y con las últimas noticias creo que empezará a bajar en breve. ya toca.
yo espero mi revision de marzo a la baja… mientras se pueda pagar y no perdamos el puesto de trabajo,palante con 2 coj….es

responder
vicente 30 septiembre 2008 - 3:04 PM

Mi pregunta es clara. ¿Está bien dejar 20.000 en el santander y 28.000 en el banco de Valencia o meto los 8.000 en otro lado? No tengo ni idea, ayuda

responder
fyahball 30 septiembre 2008 - 3:07 PM

No sé de donde sacáis que el BCE va a bajar tipos…
He leído un enlace de un consejero que decía no sé que de que iban a vigilar el topetazo y los ostiones de los usureros, pero… de ahí a bajar tipos…
Que si sale Trichet y lo dice me callo la boca, pero por favor…
seriedad, caballeros… :)

BURN DI GANJA!!!

responder
cartillas 30 septiembre 2008 - 3:16 PM

142 Anónimo

Cuando te retrasas en el pago de las cuotas de un préstamo te aplican otro % de interés: el interés de demora, que suele ser bastante más elevado que el normal (19%-20%).

Es más, lo primero que pagas son los intereses y luego el capital, pero esto es igual para todas las entidades ya sea Santander o Caja Murcia.

Moraleja: paga a tiempo sino quieres que te arruinen

responder
colores 30 septiembre 2008 - 3:19 PM

Que recuerdos me trae la dicotomía que teníamos meses atrás entre la existencia de la burbuja (que medio foro negaba y los que anunciábamos como inevitable su estallido) y la discusión sobre que era mejor la hipoteca o el alquiler y ahora estamos discutiendo que y cuantas entidades financieras quebraran…no, no discutimos si van a quebrar, eso ya todos lo tenemos asumidos y esperamos ver que ataúd bancario pasa primero por la puerta de nuestra casa.
Por cierto, estamos como decía el poeta, de tanto pasar hambre, nos conformamos con el calor de un beso ¿quien será tan avara de negarme un beso?
Un beso para todos

responder
js 30 septiembre 2008 - 3:28 PM

Francamente siento envidia (de la sana, se entiende) por aquellos que tienen un problema por no saber dónde meter más de 20.000€ por temor a quiebras y falta de liquidez en fondos de garantía…

Yo también quiero morderme las uñas por no saber dónde meter esa cantidad de dinero ;-). Si queréis, podéis repartirlo entre los foreros y, de esa manera, aseguramos 20k€ por titular en caso de quiebra. TODOS SALIMOS GANANDO!!! (Si es que, en el fondo, esto es como una hermandad)…

responder
jon 30 septiembre 2008 - 3:33 PM

Hola gente, vuelvo a preguntar si alguién me podria decir si acepto el interes fijo de 5´60 + 0,30 a 3 años que me ofrece mi banco , ya que ahora lo tengo variable.

Unos consejos por favor.

Un saludo y muchas gracias.

responder
J. 30 septiembre 2008 - 3:38 PM

a # 199 , jon

¿a cuánto y con qué referencia lo tienes variable hoy?

Yo, en princio, no lo aceptaba.

responder
HipoTKdo 30 septiembre 2008 - 3:39 PM

# 199 , jon

A mi me ofrecen fijos todo el tiempo por la web desde mi banco, ING, la verdad es que 3 años es mucho tiempo para revisiones semestrales, estamos en uno de los peores momentos de la crisis financiera…

A mi juicio, se puede poner mas oscuro pero no creo q 3 años de subidas… Algo asi como: “por algo te lo ofrecen”.

Con el banco: Si ellos ganan mas, es porque tu pierdes mas… O sea que no compro a priori los consejos del Banco…

Pero amigo, es una decision muy personal, te doy la mia pero paso de aconsejar…

Suerte y Enjoy!

responder
js 30 septiembre 2008 - 3:41 PM

# 199 , jon

Jon, hijo, no sabemos ni interpretar por qué la bolsa oscila tanto, igual que el petróleo, y por qué el euríbor va a su entera gracia, ¿cómo vamos a decirte qué va a ser lo mejor para ti durante esos 3 años?

Desde mi punto de vista, creo que NO deberías cambiarlo, porque el escenario económico puede cambiar de forma repentina, y con un ajuste a la baja de los tipos de interés, el euribor vuelve a senda bajista de forma “prácticamente automática”. Eso te perjudicaría. Además, lo que te digan en el banco es para SU propio beneficio. Vamos, que no son una ONG.

Pero repito, nadie más mejor que tú sabrá si puedes permitirte ese cambio a plazo fijo durante 3 años.

Espero haberte servido de algo.

Un saludo

responder
jdx 30 septiembre 2008 - 3:41 PM

# 199 , jon
yo por mí no, opinion personal es que empezará a bajar, no mucho, pero no al 5.6….

responder
Emilio 30 septiembre 2008 - 4:08 PM

Por cierto, Clópez. Esta vez, baja euro/sube dólar y sube también el petróleo. Explicación? Je,je..yo creo que la de Obélix, es la mejor explicación de todas para todo lo que sucede desde hace una año:
“Están locos estos romanos”

responder
nia 30 septiembre 2008 - 4:15 PM

Para # 199 , jon,

Yo SI que lo haría, pero no entiendo mucho de esto, mi sensación (que es bastante alarmista, sorry) es que cuando empiecen a salir los muertos europeos del armario… quizás tengamos una sorpresa….
Así que si yo hubiera de decir me parece que me quedaría 3 años pagando el 5.30+0.30 que ya han dicho que puede subir el euribor al 6… y fuera preocupaciones de la crisi!

SUERTE!

responder
jon 30 septiembre 2008 - 4:25 PM

a # 200 , J.

lo tengo ahora al 5´32 + 0,30

gracias por vuestros consejos amigos.

responder
Solvente 30 septiembre 2008 - 4:26 PM

Santander está pagando el dinero a 5,pico de interes a un año, por lo tanto no creo que botín piense en que el Euribor vaya a bajar hasta el 5.(Cuando todos están pagando más, incluso el 6 mensual sin mamoneos de referenciados a Euribor).

Y si lo quieres meter en el Santander bien y si no te dicen que trabajes con quien quieras que no se bajan los pantalones.

Están sobraos, y realmente se ve quien necesita liquidez…

No lo digo con ánimo de ofender ni desilusionar a nadie, sino que está demostrado que este tio (y el puñado de asesores que tiene cubriéndoles las espaldas) sabe lo que hace.

También decir que la mayoría que supera el 5,5 de interés en una IPF son cajas, que no son empresas propiamente dichas sino que con mantener las sucursales y seguir “palante” … no tienen un montón de accionistas que sólo quieren ver beneficios.

Por lo tanto que si yo tubiera 20.000 sabría donde meterlo, y además respaldado por el fondo de garantía.

responder
Juanki 30 septiembre 2008 - 4:29 PM

CUANDO EL RIO SUENA.

Dicen que cuando el rio suena, agua lleva, y a mi esta canción de los 700.000 millones me suena a que Bush quiere hipotecar a toda america para que sus amiguetes ricos no pierdan sus inversiones, y esto es así, como así ha sido siempre en la historia.

Cuando al rico no le gustan las reglas, las rompe o moldea a su antojo por que tiene poder e influencia para ello.

Asi las cosas, en los próximos días asistiremos a la escenificación del salvamento del mundo por parte de EEUU a consta de las costillas de americano medio.

Que os sea leve . . .

responder
Grandfa 30 septiembre 2008 - 4:34 PM

Si Solbes dice que nuestros ahorros están asegurados es que no lo están. Y si dice que no va a quebrar ningún Banco o Caja es que puede quebrar.

Este hombre lleva un año y pico diciendo una cosa y se cumple la contraria. Blanco y en botella.

responder
Solvente 30 septiembre 2008 - 4:36 PM

Como me han inquisitado el comentario anterior por alguna palabreja:

RESUMEN

Santander : IPF A UN AÑO 5,1 %

Resto de entidades Cercano o por encima del 6 %

Vas al Santander y le dices : Pues o me pones esos 20.000 a un 6 o me voy a la Caja Fulanitaperez

Santander : Pues vayase VD a esa Caja, aquí tendrá su dinero seguro, si lo toma bien sino lo deja.

Esto son palabras textuales, y si botín te paga el dinero al 5,1 a un año, señoras y señores, ¿a cuanto estará el Euribor dentro de un año?

Respuesta : A menos de un 5 seguro que no.

Van sobraos los tios

responder
Pablo Alexandre 30 septiembre 2008 - 4:46 PM

Estimados amigos
Vuestro blog es uno de mis favoritos y lo leo regularmente.
Hace algunos días cree un blog llamado http://prohibidosaber.blogspot.com/
Empezare a colocar en este sitio de forma más o menos regular, material que tiene poca difusión por diferentes razones, quisiera invitarles a que visiten mi sitio nuevo.
Mi último post es muy interesante, sobre todo en este momento de crisis mundial, creo que sería de mucho interés para mucha gente… me encantaría que pudieran verlo y retransmitirlo.
No me atrevo a pedirles (aunque de alguna manera lo estoy haciendo) que enlacen a mi sitio porque es muy humilde al lado del vuestro, pero es una idea que está en mi cabeza y confieso que me encantaría.
Saludos y deseos de éxito.
Pablo Alexandre

responder
curioso 30 septiembre 2008 - 4:59 PM

Vuelvo a lanzar la pregunta…..

Por cierto, dos preguntas alos entendidos,

1.-Cuando hablamos de las garantías de 20.000€ en depósitos, tienen el mismo trato las cuentas corrientes?
2.-Como es posible que si debes 100.000€ al banco y tienes 30.000€ en cuentas, este quiebra y tu sigues debiendo los 100.000€?
Lo lógico es que en una deuda recíproca quedase el diferencial a favor de uno u otro, no que yo me quedo sin y aún te lo debo todo.

En algún lugar esta esto regulado???

Creo que sería interesante conocer lo que dice la ley hippotecaria o civil al respecto de esto…

… algún abogado que lo conozca!!???

responder
haa 30 septiembre 2008 - 4:59 PM

Por supuesto que no estoy PARA NADA de acuerdo con los comentarios del *86 y *90 del autotitulado “Atila…..etc…”, y sus seguidores, ya que pone dentro de una misma bolsa é inculpando a TODOS por igual de una tremenda crisis. Porque digo ROTUNDAMENTE que ése señor/a? (ó lo que sea), está equivocado, porque TRINCHET y todos los Dueños del poder que a él y sus mercenarios le pagan su altísimo sueldo, no están en las misma condiciones, ni está pasando por los espantosos momento que les toca pasar a miles y miles de Personas que han trabajado, trabajan y trabajarán diaria, dura y honestamente para mantener a sus FAMILIAS y darles un cobijo………….alguna vez habrá JUSTICIA……suerte, fé y esperanza para TODOS……….saldremos, a pesar de todos aquellos que parece que disfrutan de lo mal que lo pasan los TRABAJADORES/AS………………

responder
dale a tu cuerpo alegria macarena 30 septiembre 2008 - 5:02 PM

# 212 , LINKERIN

crees que alguien va a leer semejante copy-paste????

responder
LINKERIN 30 septiembre 2008 - 5:11 PM

#215 dale a tu cuerpo alegria macarena

Ya me imagino que sera dificil, pero con sólo leer el principio, intento explicar porque lo he puesto. No con la intención de que se lea, tanto como con la de que si alguien vió el video el otro día (o no) y le puede interesar tenerlo en texto, lo pueda tener simplemente copiando y pegándoselo en un Word para tenerlo y leerlo con calma si le apetece.

Sólo intentaba ahorrar ese trabajo que yo he hecho a otra persona que estuiése interesada.

Ya se que puede resultar algo desagradable ver semejante tocho en el foro, pero es la única manera que se me ocurrió que podía brindaselo a cualquier interesado de la forma más rápida.

Un saludo, y vuelvo a pedir perdón por mi anterior tocho.

responder
Anónimo 30 septiembre 2008 - 5:14 PM

# 212 , LINKERIN

Pues no, no me interesaba tenerlo por escrito. Con el link al articulo que mencionas era suficiente, sin necesidad de sobrecargar el blog con un articulo de ese tamaño. Y si alguien lo quiere por escrito (¿para qué, pudiendo descargarlo a tu ordenador?), que te lo pida por email.

Eso en cuanto a la forma. En cuanto al contenido, mi respuesta es: ¿y?

Pues claro que los bancos crean dinero “artificialmente”. Eso no es ningun descubrimiento. Es algo que se aprende en 1º de Economia. De hecho, es la base del sistema financiero mundial. Y no solo eso: si no fuera asi, si el dinero siguiera atado al patron-oro (o a cualquier otro patron basado en un material tangible), el PIB mundial seria la millonesima parte de lo que es. Asi que en vez de escandalizarte, da gracias a la idea de los Goldsmith.

El sistema no es perfecto, desde luego, pero es el menos malo que la inteligencia humana ha sido capaz de inventar (hasta ahora, por lo menos!).

PD: Acepto barco, hay una contradiccion implicita en el termino “inteligencia humana”.

responder
Perplejo. 30 septiembre 2008 - 5:21 PM

# 207 , Juanki

Totalmente deacuerdo.

Con esto, los demócratas consiguen el apoyo necesario para que no gane el negro. Lo que está pidiendo la sociedad a gritos es un cambio. Basta de promesas y engaños.

Me gustaría que ganara Obama. Pero vista como viene la tormenta perfecta, lo va a tener muy difícil.

Si hace unos años fue el truco de las papeletas y alguna oscura artimaña, ahora le ha tocado a maniobras orquestales de última hora.
¿Como si no, se puede dar el voto a alguien que continue con el antiguo guión?

Quien se explica que ayer se acabara el mundo, de esa forma tan tremenda (bajadas en bolsa nunca vistas antes), y hoy hay luz?

Crisis como la del 29 sólo ha habido una.

Ahora estamos en la sociedad de la información. Estamos sobreinformados, y cualquier rumor se extiende como la pólvora. Y es fácil, infundir pánico o euforia a voluntad, si se sabe que nota tocar. El dinero viaja de un lado a otro de forma instantánea.

Amagos de estos, que se acaba el mundo, ha habido ya unos cuantos.
Luego a las dos semanas todo ¿milagrosamente?, se soluciona.

En el 98, escuchaba yo intereconomía y seguí la caída día a día, igual que todos lo estamos siguiendo estos días, y ningún suelo era suficiente, esto se undía, y se acababa todo. Los analistas lo veían todo negro.

A los seis meses, aquello subía como la espuma, los mismos analistas ahora veían la luz y día tras día, subían el techo. De hecho, nunca se sabe donde está el suelo, ni donde está el cielo, hasta que ha pasado la tormenta. Y entonces es cuando nos arrepentimos.

Y en este río revuelto, siempre pierden los mismos (los que se ponen nerviosos), y ganan los de siempre (los que manipulan la información, y los que invierten con cabeza y con estrategia).

Los americanos son los reyes del manejo de los medios y de la puesta en escena.

Que mejor salida para Jorgito, que la de que termine su mandato como gran salvador de Estados Unidos a lo James Bond, en el último segundo. Además, dejaría a todos los magnates (sus amiguetes) de la banca, de las armas y del petróleo, forrados otra vez, con el dinero de los contribuyentes, y a estos con los bolsillos vacíos. Todo bien manipulado para que parezca que no había otra salida?

El dinero es para los cuatro de siempre, y si no lo tienen se buscan las artimañas para quitártelo.

Que los que estén en bolsa mantengan la calma, y sobre todo visión a largo plazo. Huir de los chicharros y de las cosas rápidas. Ir a cosas grandes y sólidas que no se las lleve la tormenta.
Como en otras crisis, esto puede bajar más, pero estamos más cerca del suelo que del cielo. Y todos sabemos que del suelo no nos podemos caer.

Un saludo a todos.

responder
aries 30 septiembre 2008 - 5:31 PM

hola a todos!!

#212
queria puntualizar una cosa, cuando un banco presta dinero y no tiene suficientes depositos para prestar a otros es cuando acude al interbancario a pedir dinero prestado a otros bancos (de aqui viene el euribror sino me equivoco), o procede a vender activos (p.e. titulizaciones, vendo mis hipotecas a otro y con la liquidez obtenida sigo prestando)

que yo sepa, y no lo se todo, en el sistema financiero español sí que se necesita tener dinero para poderlo presta. Pero la gracia viene por loque se conoce como multiplicador monetario, os pongo un ejemplo cortito:
Juan deposita 10000 euros en la entidad A
Pepe pide prestados 9000 euros a la entidad A (y los tiene)
Pepe paga al concesionario su coche
El concesionario deposita el dinero en la entidad A
La entidad A tiene otros 9000 euros para prestar!!!!!!!
Esto es el multiplicador monetario y la forma mas sencilla de crear dinero en un pais, pero no por eso la mejor manera de crear riqueza en ese pais.
saludos,

responder
Perplejo 30 septiembre 2008 - 5:32 PM

# 218 , Perplejo.

Corrección de erratas.

Donde pone demócratas, debe poner republicanos.

Sorry!

responder
Solvente 30 septiembre 2008 - 5:32 PM

10 CLS
20 IF IPFDEBOTINAUNAÑO>5 THEN EURIBOR EN UN AÑO >5
30 IF MEFASTIDIALALINEA20 THEN GOTO 40 ELSE GOTO 50
40 VOTO NEGATIVO A SOLVETE GOTO 60
50 CREO QUE ESTA JUSTIFICADO AUNQUE ME PESE NO VOTO NEGATIVO
60 END

responder
Anónimo 30 septiembre 2008 - 5:33 PM

#217 Anónimo

Estamos de acuerdo, de ahí el “por si a alguien” pudiése interesarle tenerlo por escrito. Dentro de ese “alguién” existe mucha más gente que tu. Así que en cuanto a la forma, cada uno tiene su opinión. Tu has expresado la tuya que respeto independientemente de compartirla o no, y yo la mía.

En cuanto al contenido, ahí te tengo que pedir perdón por no saber tanto como tu en estas cuestiones, ya ves, para ti no es ningún descubrimiento, te reitero que aceptes mis disculpas por que si lo haya sido para mi, ya que nunca he hecho 1º de economía, y la verdad nunca me había reparado en pensar en dicha cuestión.

PD: Si todos fuésemos iguales que aburrido sería el mundo….

Un saludo.

responder
aries 30 septiembre 2008 - 5:34 PM

#221

¿eso es basic?

responder
Solvente 30 septiembre 2008 - 5:37 PM

# 223 , aries
Efectivamente es Basic y Básico pero hay a quien le molesta esa afirmación.

Ni mucho menos me alegro de que el Euribor baje del 5 pero es Basic…o

responder
canyago 30 septiembre 2008 - 5:38 PM

Hola a todos.

Del tema del dia, prefiero hacerme el Sueco, si quiebran o nó los bancos Españoles, mejor no quiero ni pensarlo.

Prefiero contestar a # 79 , Formador laboral, post de esta madrugada, que me ha dejado sorprendido, tanto por su su visión idilica del futuro, como por su falta de rigurosidad.
……………………………

Ciertamente la cosa esta fea,pero pararos a pensar:
a)Estamos en España,y queramos/querais o no,somos diferentes.

No entiendo que quieres decir con diferentes? no nos afectan los problemas económicos? tenemos tres orejas? vale que somos sufridos y aguantamos mucho, pero aquí somos unos meras comparsas, no somos nadie y en Economia mundial menos.

…………………….
b)Aqui todo se sabe,antes de petar cualquier banco lo compra cualquier “botin”,ejemplo claro,esta comprando fuera,como pa no hacerlo en casa

Compren o no compren a los bancos que peten,el daño estará hecho y lo sufriremos o mejor dicho ya lo estamos sufriendo, solo la posibilidad hace que se estrangule el sistema y que el dinero busque refugio seguro.

…………………..
c)Lo de siempre,el que se desfasa (drogas,alcohol,juego,deudas,hipotecas etc) puede petar (este/yo/tu/el/nos/vos/ellos) y no nos compra nadie,por ese lado tranquilos

?????????? Tanquilos pq podemos petar?(este/yo/tu/el/nos/vos/ellos)vamos que podemos petar todos, pero tenemos que estar tranquilos,( para dudas sobre este punto, aclaración en el punto uno)

……………………..
c)La tasa de morosidad de españa ya la quisieran bancos USA,ingleses,daneses,francese,etc, hay que decir las cosas como son.

Los bancos y cajas llevan meses falseando los datos de morosidad, no ejecutan las hipotecas, están aplazando los pagos meses y meses y ahora lo ultimo, Caja Madrid está ofreciendo a los creditos en Mora, pagar solo un 4% los proximos años y regularazar la situación pasados este tiempo, no alargando el credito, sumando el interes de ese momento al que tienes aplazado y mas los intereses mensuales por Demora, lo que quiere decir que pasados unos años, puedes encontrarte con pagar un aterrorizante Euribor al 8 o 9%, lo que llanamente quiere decir, que esperan dos años para cortarte el cuello y mientras paga lo que puedas, Formador Laboral, hay que contar las cosas como son y los bancos no están contando la Morosidad como debieran.

……………………….
d)El no-inicio de obra nueva y la existencia de una demanda latente renovara de aqui a un par de años la economia de este pais casi independientemente de lo que pase fuera.

Este es para enmarcarlo, hay pisos vacios en España, para varios años sin contruir ninguno, eso es cierto, pero la verdad es que no se venden y el año que viene se venderan menos, con lo que la por mucha demanda que haya, nada de nada, NO HAY FINANCIACIÓN Y EL AÑO QUE VIENE MENOS.
………………………..
e)Las empresas que quiebran engordan a las que no.Lo digo de primera mano pues mi empresa absorbe ( a unas si y otras no) a algunas.

Este me lo salto, que las empresas se coman unas a otras, ni nos ayuda, ni nos perjudica, pero lo que tengo claro, es que TODAS están acojo.nadas.
…………………..
f)Si antes ganaban, ahora ganan mas por menos competencia,mismo mercado o mas, y posiciones favorables,hacen de esta situacion ventajosisima para cualquier empresa aun en el peor de los contextos.

Cierto también, las grandes serán mas grandes, joder que suerte tenemos.
…………………..
g)Las mayores fortunas se hacen en las crisis

También es cierto, haber cuantas fortunas de currantes se hacen grandes.
…………………………..
h)Y en el fondo en los 90 los bancos crearon inmos que revitalizaron el mercado disponiendo bienes a prestamo caros con dinero barato.

Y así nos ha ido, dinerito barato para que la peña se entrampe hasta las cejas y una subidita del Euribor al 5% descarrile toda la Economia mundial y las grandes fortunas se hagan mas grandes, Botin y Cia
……………………….
i)Esas mismas inmos (creadas para la ocasion) se llevaran lo que se compro caro por un precio barato en un contexto de dinero caro para volver a venderlo caro a un interes barato (todo lo que se pueda y mas).

Lo dicho tranquilos todo el mundo que las Empresas inmobiliarias que resistan y los Bancos que serán las Inmobiliarias del Futuro, nos venderán mas caros los pisos de los pobres que cayeron por el camino y ellos compraro a precio de hipoteca impagada.
……………………..
j)Estad tranquilos,es imposible vivir hoy en dia sin consumir un minimo,siempre habra un poso de donde surgir para que nos vuelvan a exp`rimir

Donde está el minimo compañero, ese es el problema, partimos de muy alto, de mucho credito y de mucha Dolce Vita, la caida puede ser brutal y el minimo puede estar lejos.

Lo dicho compañero, confundes las posibilidades economicas de las empresas con las posibilidades economicas de los de la calle y no lo dudes, estaremos muy jodi.dos antes de que el ave Fenix de la Economia remonte el vuelo.

Saludos a todos y perdón por el tocho.

responder
# 224 , Solvente 30 septiembre 2008 - 5:39 PM

FE DE ERRATAS.

QUISE DECIR QUE ME ALEGRARÍA QUE EL EURIBOR BAJASE DEL 5

responder
paddy66 30 septiembre 2008 - 5:40 PM

Linkerin
no te disculpes por no haber cursado 1º de economía, todos los que nos han arrastrado a esta situación han hecho los 5 cursos de economía,ESADES, IESES,masters varios y su p..a madre ….y aquí estamos.
jajajaja….y ahora son los que más saben…jojojo

responder
Anónimo 30 septiembre 2008 - 5:40 PM

# 198 , Js
Si queréis, podéis repartirlo entre los foreros y, de esa manera, aseguramos 20k€ por titular en caso de quiebra. TODOS SALIMOS GANANDO!!! (Si es que, en el fondo, esto es como una hermandad)…

Vale tio, socializamos mis ahorros (mitad pa ti mitad pa mi)pero tambien socializamos tu piso y tu parienta.

A nooooo. que el piso lo tienes que pagar……..

responder
LINKERIN 30 septiembre 2008 - 5:43 PM

El #222 es mío, no se porque ha salido como Anónimo.

Un saludo.

responder
aries 30 septiembre 2008 - 5:47 PM

Solvente,
es muy bueno y muy basico

a mi tambien me gustaria que el euribor bajara aunque fuera en seis meses, y no es por mí es por la p…. situación que afecta a todo el mundo, no solo a los hipotecados, o cipotecados como dicen algunos

ah! antes se me olvido!!! está en boca de todos los bancarios (no banqueros) antes que una bancarrota habría fusiones y absorciones…
o eso espero!!!1 con lo que tendriamos asgurados los depositos y las deudas…

responder
Anónimo 30 septiembre 2008 - 5:52 PM

Linkerin, gracias peazo de curro.
(aquí hay mucho listo que les gusta bajarse peliculas del emule pero no nunca se han currado un ripeo) esos trabajos se crean por generación espontanea.

responder
Anónimo. 30 septiembre 2008 - 5:56 PM

Buenas a todos!!

Alguien me puede contestar a si, tras la supuesto rescate tras la intervención mediante el paquete de ayuda de los EEUU. Como ha posteado algún forero, la masiva entrada de billetitos verdes en el sistema va a hacer que se deprecie el dólar?

O mejor pregunto a la bruja Lola?

Compre unos billetitos verdes a 1.50 y creo que cuando empiecen a intervenir los mercados se van a ir de nuevo a los 1.60.

Un saludo a todos y gracias!

responder
Solvente 30 septiembre 2008 - 5:58 PM

# 230 , aries
Bueno hija(creo que eres chica), veo que pensamos más o menos igual y encima conoce el Basic…

Seremos nuestra cuenta naranja de Ing…

responder
Mesmer 30 septiembre 2008 - 6:04 PM

Linkerin, muchas gracias por tu aportación (enorme currada transcribir hasta 16 hojas del word -me lo he guardado-). Es interesantísimo el contenido del documental… en cierta manera me recuerda a esa típica escena de los dibujos animados en la que los protagonistas se tiran al vacío pero no caen hasta que son conscientes de no tienen suelo bajo sus pies…

En todo caso, creo que habría que distinguir entre dinero (expresado como horas de trabajo) y moneda (como expresión simbólica del dinero). Simplificando mucho, creo que esta crisis ha explotado como consecuencia de la gran desproporción entre moneda y dinero, en favor de la primera.

Un saludo

responder
Kurbein 30 septiembre 2008 - 6:07 PM

# 222 , Anónimo

Vamos por partes:

1) “#217 Anonimo” soy yo. Fui muy rapido al “Enviar comentario”

2) Considerame autofustigado por pedirte un poco de “netiquette”, mientras me saltaba la regla nº 1 “no escribir en caliente”.

3) No te disculpes por aprender algo. Estoy seguro de que yo no tengo NPI de cosas que tu consideras obvias.

4) Por si te interesa googlear un poco sobre este tema: ese dinero artificial del que habla el articulo se llama “masa monetaria” y en macroeconomia se la denomina M3 (existen más M’s, cuyo significado ignoro, por cierto. Yo tambien tengo deberes que hacer).

5) Independientemente de todo, tampoco estoy de acuerdo con el fondo del articulo. No me extendere en detalles, simplemente apuntare que en el articulo hay una falacia oculta, que por supuesto el autor oculta para engañar al lector: todo el articulo ignora que por debajo de la “economia financiera” hay una “economia real”, compuesta de objetos y materias tangibles, que tienen un valor intrínseco (aparte de su valor monetario).

responder
Alex 30 septiembre 2008 - 6:08 PM

Noticicia de Eurostat: La inflación en la eurozona se situa en el 3,6% en Septiembre, bajando por segundo mes consecutivo. Esperemos que sea verdad lo de que el BCE por fin se decida a bajar los tipos…

http://epp.eurostat.ec.europa.eu/pls/portal/docs/PAGE/PGP_PRD_CAT_PREREL/PGE_CAT_PREREL_YEAR_2008/PGE_CAT_PREREL_YEAR_2008_MONTH_09/2-30092008-EN-AP.PDF

responder
Carsola 30 septiembre 2008 - 6:09 PM

¡Qué bonita es mi España! que nos preguntamos si los Panteones Españoles están libres de la quema, parece ser que tenemos la gran cualidad de olvidar las situaciones que provocan los desastres, en este País guste o no guste la Banca está trincada por un lado con las inyecciones del BCE adquiridas como estos días a más del 4,61% y para devolver de inmediato, con esas inyecciones, antes hemos facilitado inmensas cantidades de dinero a nuestros amigos Criminales del Inmueble, donde el 70% están en CVA y con el riesgo de no pagar ni un € de esos mega créditos, entonces no digo nombres solo digo que veamos quienes han sido los Panteones que han inyectado Cash a todos esos que están en CVA y sabremos quienes son los que están en la cuerda floja.
Por otro lado tenemos que dentro del entramado del sistema Financiero Mundial, los Panteones han jugado a incrementar los beneficios con paquetes como decía ayer, estos paquetes hoy no tienen valor alguno, nadie los quiere, pues muchos de ellos son de Muertos USA, es igual que cuando uno compra acciones en bolsa a 10€ un total de 10Mil acciones se gasta 100Mil€ y dice que sus activos, es de esta cantidad pagada, mañana las acciones valen 0,50€ y el valor de sus activos pasa a ser de 5Mil€, el diferencial de 95Mil€ perdidos en un plis plas es el mismo que el que tienen toda la Banca de nuestro país en otras proporciones aún mayores con esos paquetes y que por eso andan acojonados de dar sus cuentas solicitadas por activa y por pasiva.
Yo no doy un plazo como dice CLópez de menos de 6 meses……, antes de Navidad veremos una procesión que ni la del Santo Sepulcro, porque con el tema del rescate de los famosos 700Mil Millones se realice o no se realice, se apruebe por segunda vez o no se haga, la realidad es que no se puede soportar continuar en los baremos que nos movemos en estos momentos.
Los Panteones Españoles no están como dice nuestro lumbreras el amigo de Condonación Jeje, Sr. Solbes de saneados, están podridos de los paquetes de inversiones que compraron y de los paquetes de Hipotecas que hicieron para su venta y que hoy el índice de Morosidad de ellos sube del 3%, perdiendo valor día que pasa y sumando los mega créditos anteriores están el 80% a punto pero que a punto de explotar y quebrar.
Aunque parezca exagerado, no nos salva la Macarena.

responder
Emilio 30 septiembre 2008 - 6:11 PM

Bueno,aunque no encuentro el enlace,he leido que el financial times(si,si..ese q nos llamó PIGS), ha alabado a nustros bancos diciendo que gracias al control tan exhaustivo que las autoridades españolas han ejercido estos años sobre ellos,se encuentran en una situacion optima para capear la crisis.
Ah, tambien han dicho de Botin que es un hombre muy astuto!!!
Estos hijos de la gran bretaña….XDDD

responder
Emilio 30 septiembre 2008 - 6:13 PM

Pd: Carsola, despues de todo lo que has pronosticado y acertado, y el Financial Times no te hace caso!!!
No te enfades, pero espero que en eso,no tengas razón.
Un saludo

responder
pepipe 30 septiembre 2008 - 6:13 PM

Para
232 , Anónimo
El euro sufre el mayor castigo de su historia
http://www.eleconomista.es/divisas/noticias/778006/09/08/El-euro-sufre-el-mayor-castigo-de-su-historia.html
Espero que este link aclare tus dudas

responder
Carlos Lopez 30 septiembre 2008 - 6:30 PM

# 212 , LINKERIN
Se agradece tu curro en transcribir el texto, pero como has podido comprobar los mensajes tan largos no suelen pegar muy bien aquí.
Te recomendaría abrir un hilo en el foro (http://www.euribor.com.es/foro) para que no quede en el olvido tu trabajo.

responder
Anónimo. 30 septiembre 2008 - 6:30 PM

# 240 , pepipe

Gracias. Por el enlace.

Los medios de comunicación… …¡¡esto es el acabose!!

Sigo pensando que esto es pasajero, y se acerca la depreciación del dólar.

Voy a ver si mañana puedo cambiar dólares por euros a 1.39, y a esperar a que nos rescate Jorge Arbusto, para que se vayan a los 1.60 de nuevo. La pena es que también subirá el oro negro.

Un saludo.

responder
XYZ 30 septiembre 2008 - 6:38 PM

Hola

Como son las 18.30 y no se ha acabado el mundo, me permito poner este enlace que nos devuelve a la realidad cotidiana de este país del ¿bienestar?

http://www.elconfidencial.com/cache/2008/09/30/sociedad_29_joven_necesita_sueldo_superior_euros_emanciparse.html

Lo que viene a decir es que un jóven para poder emanciparse por sus propios medios necesitaría ganar 3.000€ al mes.

Vamos, lo que le ocurre a la mayoría.

Saludos y a disfrutar del bienestar al menos durante la siesta.

responder
droblo 30 septiembre 2008 - 6:44 PM

Hoy debido a mi artículo y lo que he publicado también en la página de J.L.Cárpatos sobre lo que pone en las webs competentes sobre el máximo que se fijan como garantía de lo que se deposita -sea dinero o valores- en bancos, cajas y rurales y, por otra parte, en Sociedades de Valores y Bolsa he recibido un montón de mails e incluso llamadas de teléfono de gente que me conoce en persona.

No hay motivo para polémicas a mi entender pues he citado textualmente lo que organismos oficiales dicen y no se me puede calificar de incendiario por difundirlo y más cuando en el artículo digo que veo improbable una quiebra en una caja de ahorros y muy difícil en un banco antes de 6 meses y que antes veremos fusiones, intervenciones, adquisiciones etc.

Pero con todo lo que más me ha llamado la atención es que un amigo mío que trabaja en una caja de ahorros me ha dicho que las cifras de morosidad que salen como oficiales son absolutamente falsas y que probablemente ronden el doble, que se están haciendo manejos de todo tipo para no considerar moroso a quien sí lo es. Y esto sí que me ha dejado preocupado…¿O será mi amigo un incendiario?

responder
LINKERIN 30 septiembre 2008 - 6:48 PM

#241 Carlos Lopez

Gracias, simplemente trate de hacer mi aportación en lo que crei podía ser útil a los demás foreros. Quizás la forma en que lo lleve a cabo no fuése la más adecuada por lo que me apuntas, aunque simplemente fue por desconocimiento.

Como prodrás observar no llevo mucho por estos lares y lo que me comentas de abrir un hilo lo desconozco.

Lo único que después de transcribir 47 minutos de video en “varias” horas, y hacíendolo después de buscar si existía o no ya eso en modo texto como explique antes de hacer el “pegado”, y venir todo contento en cuanto lo acabe hoy, a compartirlo con quién le fuese útil, me mosqueó un poco la contestación de Kurbein en forma un poco cortante, y simplemente le conteste de forma educada. Pero entiendo su postura y la de todo el que me haya puesto negativos, asi como también hay gente que le ha sacado provecho y me alegro, era mi intención.

Kurbein, de acuerdo con tu #235, pelillos a la mar…

Y a todos prometo no pegar tochos del estilo en adelante, jejeje

Un saludo.

responder
XYZ 30 septiembre 2008 - 6:54 PM

# 244 , droblo

Bueno, bueno, así que incendiario. Vamos, que a algunos se la has metido droblada.

En fin… ya sabes que decir la verdad suele escocer a mas de uno.

Probablemente alguno de los que te han llamado están nerviosos… (ellos sabrán por qué).

Me creo mas al que te dice que la morosidad es mayor de lo que nos cuentan. ¿Pues no dan seis meses en vez de tres para iniciar un embargo? Por algo será ¿no?

En fin. Tu sigue informando objetivamente le duela a quien le duela.

Saludos

responder
Carsola 30 septiembre 2008 - 6:58 PM

¡Qué bonita es mi España! que le digo a: # 239 , Emilio
30 de Septiembre de 2008, a las 18:13.
Pd: Carsola, despues de todo lo que has pronosticado y acertado, y el Financial Times no te hace caso!!!
No te enfades, pero espero que en eso,no tengas razón.
En absoluto me enfado y ojala no tenga razón y ojala los análisis exhaustivos, imparciales se equivoquen y que nuestros Panteones estén todos como dices el Sr. Solbes, ojala que todo sea un mal de USA, de Gran Bretaña, de Alemania, de Holanda menos de nuestra bonita España, ojala sea bonita de verdad,…….. Pero todo apunta a que la realidad próxima no tendrá nada que ver con los ojalas.
¿Sabes una cosa Emilio? La Macarena no nos salva

responder
Una pregunta 30 septiembre 2008 - 7:09 PM

Hola, soy nuevo aquí.

Tengo una pregunta que no se si habra hecho alguien aqui.

Eg ke tengo unos ahorrillos en ing,

¿¿si quiebra esta entidad se perderan en el FONDO del DEPOSITO, luego me atascaran la bommmba de injección y me griparan el motor??

Toy mu asustao.

responder
Anónimo 30 septiembre 2008 - 7:09 PM

Yo me he leído el tocho ese de LINKERIN. ¡Todavía estoy sudando!.
A ver si lo entendí bien. O sea, que cuanto más dinero se pide prestado más dinero hay en el sistema y más saludable está ¿no?.
Esto me recuerda a los pastos. Si lo tienes abandonaíto, tienes una porquería de erial, pero sí te lías a meter ovejas día tras día, al final tienes un hermoso majadal con una calidad acojonante. Es lo que se llama paradoja pastoral.
Hablando de pastoral (y ligando temas como lo hacen en los telediarios) ¿qué dice el Papa de la crisis?. ¡Ah!, que como sólo les afecta a los protestantes por ahora, aún no ha dicho nada.

responder
droblo 30 septiembre 2008 - 7:20 PM

Linkerin, esta te la perdono pero el de los TOCHOS
soy yo…
un respeto.

responder
XYZ 30 septiembre 2008 - 7:26 PM

Que horror!! El ibex ha subido al cierre un 0,38%

Pero es que no se enteran estos de la bolsa que hoy había que bajar hasta el infierno a saludar a fyahball.

La cosa es llevarnos la contraria y volvernos locos a todos.

responder
bloval 30 septiembre 2008 - 7:44 PM

Y subidón de USA ahora…como bien dices, de locos

responder
droblo 30 septiembre 2008 - 7:47 PM

Eso no es nada, en SOVEREIGN hoy han nombrado a un tal Paul Perrault (tiene nombre de cuentista pero es verídico) nuevo CEO y presidente del banco y está subiendo un ¡¡¡106%!!!

responder
XYZ 30 septiembre 2008 - 7:52 PM

No es tan raro. La traducción real de Paul Perrault es “pon las perras”.

SI viene con pasta fresca. Normal que suba

responder
currita 30 septiembre 2008 - 7:54 PM

Intuyo que de seguir restringido el crédito, y por tanto el consumo de empresas y familias pasaremos de la sociedad del consumismo a un más, no sé, zen, ecológica porque al no poder comprar algo se habrá de hacer, mira por donde igual le viene bien al planeta

responder
bloval 30 septiembre 2008 - 8:04 PM

Eso es evidente, menor crecimiento económico, menor gasto ecológico…pero me temo que más hambre y menos escrúpulos medioambientales también

responder
NAVARRICOPUES 30 septiembre 2008 - 8:06 PM

HOLA.
Regreso al foro para comentar que el Papa esta muy preocupado sobre el precio del euribor y como afecta a las familias españolas o ,,,, un momento… ¿era el precio del barril de petroleo? ¿el hambre en el mundo? uhhhhhh bueno,, podemos estar tranquilos, el reza por todos nosotros, y con eso los bancos pueden estar tranquilos y ganar confianza.
P.D.Mañana sera un gran dia para todos los hipotecados. Nostredamus Cap. 16.8.14

responder
JavierML 30 septiembre 2008 - 8:31 PM

#3 Droblo,

Muchas gracias por el link.

Cierto, hoy toca rebote. Veremos cuanto dura.

responder
JavierML 30 septiembre 2008 - 8:33 PM

Hola a todos, una pregunta.

Yo tengo contratado desde hace años un plan de jubilación (no confundir con un plan de pensiones, son productos financieros distintos). Lo tengo con una entidad británica lider en su mercado británico, AVIVA. Si ésta se hunde ¿Qué porcentaje puedo esperar recuperar, nada, parte o todo?

Saludos.

responder
Internauta 30 septiembre 2008 - 8:40 PM

Hola a todos/as

No todo van aser malas noticias….aunque a algunos ya les gustaria..jeje.

http://www.cotizalia.com/cache/2008/09/30/noticias_12_insinua_bajada_tipos.html

Saludos

responder
bloval 30 septiembre 2008 - 8:47 PM

No tengo ni idea Javier pero en este vínculo quizás puedas encontrar donde hacer la consulta:
http://www.dgsfp.meh.es/direcciongeneral/contacto.asp

responder
El Tigre 30 septiembre 2008 - 8:50 PM

# 41 , droblo

30 de Septiembre de 2008, a las 10:24.

Ame76, lo que dices es muy interesante porque muchos comentaristas dicen: “baja la bolsa porque hay muchas ventas” y es falso, hay las mismas compras que ventas puesto que se opera.

En realidad la bolsa baja porque quien tiene las acciones está dispuesto a venderlas a un precio inferior al del día anterior y el que quiere comprarlas no está dispuesto a pagar más que el día anterior. Parece muy básico y muy obvio pero es así.

El problema es que, aunque haya los mismos compradores que vendedores, si se cruza a un precio mucho más bajo la capitalziación bursátil de las compañías baja y por tanto el valor de todo. Un ejemplo muy claro:
ayer el SP500 con su caída perdió 700 mil millones de dólares de capitalización, el mismo importe del plan de rescate.

Y repito por si no ha quedado claro: si hay absorciones, intervenciones, fusiones etc. en la banca española no hay problema ninguno para nuestros ahorros, el problema es si hay quiebra.

+19

Buenas a todos, no tengo ni idea de la bolsa pero por lo que que comentas este ejemplo sería posible.

Tengo dos cuentas de valores en bancos distintos, en una pido comprar acciones de BBVA a 10 euros y acto seguido pido vender a 20, en la otra cuenta pido comprar a 20 y el valor de la accíon en la bolsa esta a 9,85, es posible está operación, modificaría el precio de las acciones si fuera un volumen bestial, seguramente es un disparate pero es pura curiosidad,( se hará una media del volumen contratado diario..)
Gracias y Saludos

responder
droblo 30 septiembre 2008 - 8:55 PM

Javier:
En los casos de quiebra o insolvencia de una entidad aseguradora, siempre que ésta esté inscrita en el registro correspondiente y funcione de manera legal, el Consorcio de Compensación de Seguros, adscrito al Ministerio de Economía, es el organismo encargado de asumir la liquidación. Con estos productos no existe una cantidad máxima que recuperar, como ocurre con los Fondos de Garantía, sino que depende del balance de cada compañía.

Y tIGRE,
no sé si te he entendido bien pero lo que dices tendría que hacerse con valores ilíquidos y necesitarías mucho volumen y no entiendo qué ganarías con eso: Si algo que vale 10 por un banco lo vendo a 5 y por otro lo compro a 15 se cruza a 10…y si lo pongo a la venta en 20 o a la compra en 5 no se hará.

responder
Bart 30 septiembre 2008 - 8:57 PM

Hola, queria hacer una consulta que desde hace días me ronda la cabeza, a ver si por favor alguien me puede resolver.

yo tengo en una caja 3 depositos a plazo de 8000 € cada uno renovables cada 3 meses, osea en total 24.000 € la cuenta está a nombre de mi pareja y mia.

Aunque la primera pregunta puede parecer tonta no me queda claro y en los tiempos que corren prefiero asegurarme, y es, ¿en caso de quiebra de la caja, tiene alguna importancia que el dinero esté en un plazo fijo en lugar de estar simplemente en la cuenta corriente (lo digo por la cobertura de 20.000 € del FGD)?

La segunda pregunta es ¿al estar la cuenta a nombre de mi pareja y mia, nos cubriria 20.000 € a cada uno o perderia esos 4000 € de pico? Supongo que en el caso de que exista riesgo de perderlo o no tener una respuesta clara lo mas conveniente sería meter uno de los depositos de 8000 € en otra entidad.

Gracias a todos, un saludo.

responder
El Tigre 30 septiembre 2008 - 9:03 PM

Drobló gracias, ya sabía yo que era un disparate,

Saludos

responder
bloval 30 septiembre 2008 - 9:10 PM

Y volviendo a la polémica del artículo
Si tienes 100 mil euros en el banco que son tuyos y en caso de quiebra sólo te garantizan 20 mil (por persona física, si hay dos titulares, 40 mil),
no entiendo por qué es tan raro que tengas una inversión, la que sea, que es tuya, y sólo te garantizen 20 mil,
ya que en el fondo es lo mismo depositas un activo en un sitio confiando en su solvencia y si ese sitio quiebra las consecuencias deben ser las mismas sea tu activo billetes o acciones.

responder
droblo 30 septiembre 2008 - 9:23 PM

No lo había visto de esa forma, tienes razón aunque mira, lo importante es que no pase.

Precisamente hace unos minutos he leído que en USA quieren aumentar de 100 mil a 250 mil $ la garantía de sus depósitos:
http://www.bolsamania.com/actualidad/noticia.php?origen=bolsamania_com.Pulsos&id=0720080930204903&isin=

responder
kokito 30 septiembre 2008 - 9:25 PM

Good night, vietnam

Mira, estos ya se están allanando el camino.
“La CE podrá salvar a un banco de urgencia sin pasar por el pleno de comisarios”

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2025503

Me cachi en la mar, porque pensarán en estas cosas?.
No son nada positivos.

Hasta luego

responder
JavierML 30 septiembre 2008 - 9:35 PM

#152 curioso,

Aunque Solbes no es santo de mi devoción, tengo que salir en su defensa. Solbes no acierta o erra en sus pronosticos, sabe muy bien como andan las cosas. Pero es un político y su obligación como ministro de Economia es suavizar la situación en la medida de lo posible. No la “c*ga”.

Si hubiera dicho lo contrario de lo que ha dicho, ¿te imaginas la hecatombe bancaria que se habría desencadenado?

Con respecto a tu primera pregunta, la respuesta es SI.

Con respecto a la segunda, recuerdo haber leído la respuesta hace algunas semanas por aqui, pero no sería capaz de responderte con mis palabras.

responder
JavierML 30 septiembre 2008 - 9:54 PM

#194 Vicente,

Ya puestos, yo dejaría 19.000 en el de Valencia, de forma que los intereses te queden garantizados.

Y a tu decisión si dejas 29.000 en el Santander o bien 19.000 allí y los otros 10.000 en un tercer banco.

responder
algecireño 30 septiembre 2008 - 9:57 PM

¿ hay alguna posibilidad de que el euribor baje algo ?

responder
LEON 30 septiembre 2008 - 10:02 PM

Bueno pero ¿por qué he de creer esta vez a Solbes?

1 No estamos en crisis
2 El euribor ha tocado techo
3 Podemos entrar en recesión pero no trabajo con esa hipótesis
4 Los depósitos de los españoles están seguros.

Hagan su apuesta señores. Una de estas afirmaciones es falsa.

¿Aciertan cual?

Eeeefectivamente señoora la falsa es ¿por qué he de creer esta vez a Solbes?

Chochona para su mariiido.

responder
null 30 septiembre 2008 - 10:04 PM

Hola.

Respondiendo al tema de hoy … por supuesto que puede quebrar algún banco (creo que es más facil que sea una caja).

Estoy seguro que hay algún “muerto viviente” del cual no tenemos noticias y lo que van a hacer es taparlo todo lo posible (vamos que la mafia cuando mete sus muertos en los cimientos va a ser poco). El problema es si esto ocurre, pues creo que algún “vivo” con salud complicada se puede ir al garete.

Otro tema es el de los rating Fich, si con AAA un banco se va a la mi*er*da; con BBB me da mucho mucho mucho miedo (básicamente porque tengo intereses y por unos meses no puedo hacer nada sin acabar jo*di*do … aunque igual al final acabo con desgarro completo).

¿Quién no conoce al que se ha comprado el piso, el coche los muebles … a cargo de la hipoteca Y con dos sueldos más o menos precarios de mil y poco €? Yo tuve necesidad de una pequeña hipoteca (gracias a DIOS) y me dijeros “pide, pide que eso desgraba”.

EL PROBLEMA es el paro y recordemos que como máximo da para dos años, supongamos que la gente tiene 1 año de paro garantizado; si para entonces ESTO no repunta la cosa si que se va a poner negra.

Finalmente:
1) alucino con las declaraciones de nuestro insigne ZP y sus pupilos: “Tenemos el mejor sistema bancario” … jo*der con lo aficionados que son a arreglar las frases contundentes, esto DA MIEDO.
2) Lo que realmente me ha dejado a cuadros es el comportamiento de la bolsa de hoy, ¡solo sé que no se nada! (creo/espero que sea bueno).

Saludos y ánimos.

P.D.: Si lo peor está por venir y es en la próxima primavera, para entonces (¿con suerte?) el Gran Colisionador de Hadrones está arreglado, han creado un agujero negro y nos vamos a la mi*er*da con estilo.

Ánimos que esto lo contaremos como la mili.

responder
Ovie2-s 30 septiembre 2008 - 10:13 PM

Aquí os dejo dos enlaces:

El primero no se si ya lo conociais, es para poder ver la portada de algunos periodicos a la vez,

http://www.hhmmss.com

y el otro es una curiosa propuesta que ha hecho una asociación en relación a la actual crisis financiera, no se si esta atrasada,

http://www.avaaz.org/global_finance_action/98.php

Cubriros que cae granizo y nos es del cielo

responder
JavierML 30 septiembre 2008 - 10:18 PM

Muchas gracias Bloval.

responder
Ovie2-s 30 septiembre 2008 - 10:21 PM

Perdon el segundo enlace correcto es:

http://www.avaaz.org/es/global_finance_action/98.php

Cubriros que cae granizo y no es del cielo

responder
JavierML 30 septiembre 2008 - 10:22 PM

#263 Droblo,

¿quieres decir que, en función de la cantidad disponible tras la liquidación de la compañía, te liquidan la parte proporcional correspondiente?

responder
J. 30 septiembre 2008 - 10:48 PM

A ver, varias cosas:

1) Durante octubre de 1929 la bolsa también varió ampliamente con grandes subidas y bajadas antes de desmoronarse más del 50%. En varias semanas, claro

2) Sobre el Sovereing, si algo baja un día el 70% y al siguiente sube el 106% al final no vale lo que valía al principio. Vale como un 15% menos que antes del primer día

3) Como alguien vuelva a preguntar lo de ING direct y el FGD ó si una cuenta/depósito con varios titulares cubre 20k euros o 20keurosx numero titular, me arranco las venas a bocaos. (la respuesta es el FGD holandes hasta 38000 euros y sí, 20keuros por titular).

y me voy a la cama que mañana tengo vuelo a las 7. A+

Fundido a negro (esto, lejos de estar mejor, está peor, las letras un año españolas ya estan al 3,78% y bajando: la gente no sabe donde poner la pasta).

responder
frank 30 septiembre 2008 - 10:57 PM

Hola amigos,una cosa es segura,Atila tiene razón y eso duele.
Los banqueros estan aplicadon la usura y tengo entendido que en la edad media eran ejecutados.
Una cosa que si pasará es el undimiento de este sistema economico y yo lo celebraré,no porque todos suframos,no,lo celebraré porque despertaremos del largo sueño en el que estamos.¿Por que es una sociedad egoista e insolidaria?,¿por que tenemos mas de 9 millones de pobres?,¿existe la democracia?,¿por que estamos encadenados a los bancos?…..etc.
Los bancos no tienen dinero,es mas,no lo conseguirán,todo ese dinero es virtual.
El fin del sistema se hacerca,ya lo explico el premio nobel de la paz y las señales de alarma aumenta cada día,empecemos a trabajar por el cambio,empresas sociales libres de usura y egoismo.
Todos merecemos una casa y un trabajo para vivir,necesitamos ser utiles y lo demas sobra.

Hoy empieza la revolución social.

Frank

responder
Atención Pregunta 30 septiembre 2008 - 10:59 PM

Para # 279 , J.

Entonces quedamos en que si metemos 20kiloeuros en el deposito del coche ¿no se rompe el motor no?
Pero si hay mas de dos titulares, al hundirse el banco entran los reservas y el banco nos da dos besos y una palmadita en la espalda

Creo que ya lo entiendo :) :) :)

responder
pepe 30 septiembre 2008 - 11:03 PM

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ironizó hoy sobre las propuestas que plantea el PP para superar la crisis en la que se encuentra inmersa la economía española, al asegurar que todo el sistema financiero internacional espera las iniciativas del PP para superar las dificultades económicas.

“Queremos invitarles al diálogo por si tienen alguna idea, seguramente Wall Street y todo el sistema financiero internacional están esperando sus propuestas”, señaló el jefe del Ejecutivo en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, tras ser preguntado por el senador ‘popular’ Pío García Escudero sobre la puesta en marcha de nuevas iniciativas para hacer frente a la crisis económica.

Buen sistema financiero
El Gobierno defendió hoy la salud del sistema financiero español y la tranquilidad que pueden tener los ciudadanos con respecto a sus ahorros. En la sesión de control al Gobierno en el Senado, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que en Estados Unidos había defendido con “orgullo” que España cuenta con un “muy buen” sistema financiero y puso como ejemplo que el Banco Santander ha acudido al rescate de entidades financieras en Inglaterra.

17 vs. 0 bancos intervenidos
Mientras, recordó, en EEUU, desde verano de 2007, diecisiete bancos han sido intervenidos o están en quiebra, y en Europa, cinco entidades en Alemania, cuatro en el Reino Unido, dos en el Benelux y otros tantos en Dinamarca han sufrido algún tipo de intervención o toma de control parcial.

Iniciativas
Asimismo, Zapatero repasó todas y cada una de las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno para superar la crisis, como las reformas fiscales, el refuerzo de las políticas sociales, la liberalización de sectores como los servicios o el transporte y la apuesta por la inversión productiva, a través de las inversiones en infraestructuras y en I+D.

Falsa acusación
En este sentido, rechazó las críticas del senador popular, que acusó al presidente del Gobierno de acabar con la herencia del superávit que dejó el Partido Popular en su última etapa de Gobierno. “Ustedes han conocido el superávit con el Gobierno socialista”, le espetó Zapatero.

Fortalezas
Asimismo, criticó a la oposición por no reconocer las fortalezas del sistema financiero español y aconsejó al senador leer las opiniones que hoy manifiestan otros países en la prensa extranjera.

“Credibilidad cero”
Por último, Zapatero aseguró que la oposición tiene “credibilidad cero” al intentar culpar, una vez más, a España de una crisis “seria” del sistema financiero internacional, que ha afectado a todas las economías y cuyo epicentro se ha situado “claramente” en todo el proceso vivido por las hipotecas ‘subprime’ en Estados Unidos.

responder
Maior 1 octubre 2008 - 12:27 AM

Magnífico y esclarecedor artículo de DROBLO. Y es que todos hablan (hablamos) mucho y con las imprecisiones generamos dudas.
Por tanto, enhorabuena a DROBLO por su artículo que es claro, conciso y sobre todo muy didáctico.

responder
optimista 1 octubre 2008 - 12:28 AM

ojala tengamos auerte para mañana, euribor portate!!!!….que somo wena gente

responder
Pequeño inversor 2 octubre 2008 - 4:40 PM

“La agencia de calificación Fitch tiene un sistema de valoración de los riesgos de solvencia de cada entidad.”

¿En base a que valoran estas agencias de calificación? Porque de dos años para acá no dan ni una.

¿De verdad nos podemos fiar de lo que nos cuentan estas agencias? En mi opinión valoran más la economía financiera de las empresas que su negocio real.

responder
Daniel Gonzalez 2 octubre 2008 - 6:26 PM

A lo que tu llamas “robo”, los bancos lo llaman “pignorar”. No es delito. Tus acciones pueden ser utilizadas para 1) Garantía de un préstamo a tu banco 2) prestadas a corto para ser vendidas 3) cualquier otra pu.ta.da que se te ocurra. Y si en el interim tu banco peta, tú eres uno de los que tiene un pasivo reclamable (por el señor que 1) dio el préstamo a tu banco 2) compró las acciones que se vendio a corto 3) lo que sea)

Vamos, que tus acciones/letras del tesoro/bonos depositadas en un banco tampoco están seguras. Sólo hasta 20.000 euros (adicionales a los 20.000 de los depósitos).

A ver si nos “enteramos”… (sin acritud).

Pero menos discusiones sobre los bancos y mirad vuestras inversiones en fondos de inversión monetarios, que algunos tienen unos pufos comprados del copón. Si alguno tiene el Ibercaja Dinero II que mire su “contenido” a principio de año – de lujo oiga – y lo que ha perdido en las últimas semanas en un fondo que se vende como FIJO FIJO. Y como ese, docenas.

Consecuencias? Cada uno es mayorcito para hacer lo que deba.

Segun me han comentado personas con experiencia en el mundo de la banca, cuando un cliente deposita activos en un banco, estos no pasan a formar parte del pasivo del banco. El banco no tiene ninguna potestad para realizar ningun tipo de operacion con estos activos, incluyendo las actividades que comentas (garantia de prestamo, venta a corto, etc ..)

Pignorar (Depositar mercancías o productos en garantía de un crédito obtenido. Tales mercancías quedan pignoradas o en prenda hasta la devolución del crédito y el correspondiente pago de los intereses.) es una actividad que el banco solo puede realizar con el consentimiento contractual del cliente, por ejemplo, con la apertura de un credito de inversion.

En particular, un banco no puede disponer de tus bonos/acciones y comprometerlos en acciones comerciales sin tu consentimiento, a traves de un acta notarial o de un contrato donde se autoriza expresamente al banco a realizar tales operaciones. No hay una carta blanca generica para permitir a los depositatrios operar con los activos.

Los activos, al ser depositados en un banco o caja, continuan siendo propiedad del depositante, y el unico riesgo al que estan sujetos es:
1) el del subyacente (valor del bono o accion)
2) la posibilidad de que se cometa un delito por parte del depositante, y no se respeten los contratos

El Fondo de Garantia de inversiones se aplicaria para proteger los activos depositados en el segundo caso (delito por parte del depositante)

responder

Deja un comentario