¿Puede quebrar una entidad en España?
Euribor
Euribor hoy: -0,156%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 140,1
IBEX35: 8.815,50 (-0,83%)


¿Puede quebrar una entidad en España?

Recogemos el testigo del blog amigo “Gurusblog” que nos lanza esta pregunta “¿Puede quebrar una entidad financiera en España?” ¿Podríamos perder el dinero que tenemos depositado y que creemos tener seguro en nuestro banco o caja? (Pregunta también respondida en “La bolsa desde los pirineos“, “Blog clases de bolsa” y Especulacion.org)

Siendo honestos esta pregunta sólo tiene una respuesta que es afirmativa.

La agencia de calificación Fitch tiene un sistema de valoración de los riesgos de solvencia de cada entidad. En enero de este año confirmaba el rating del hoy quebrado Lehman Brothers (http://findarticles.com/p/articles/mi_m0EIN/is_2008_Jan_25/ai_n24225143?tag=content;col1) como AAA. Esto significa esto (según la propia web de Fitch):

Calidad crediticia máxima. Las calificaciones ‘AAA’ indican la expectativa de riesgo de crédito más reducida. Solamente se asignan en los casos donde existe una capacidad excepcionalmente fuerte para hacer frente a la devolución del principal e intereses de las obligaciones financieras de manera puntual. Es muy poco probable que esta capacidad se viera afectada negativamente por acontecimientos previsibles.

Y sin embargo 9 meses después quebró…Hace pocos días esta misma agencia recortó la calificación de Caja Sur y de Caja Castilla-La Mancha a BBB+ con perspectiva negativa, eso según la web de esta agencia significa:

Las calificaciones ‘BBB’ indican que existe una expectativa de riesgo de crédito baja. La capacidad para la devolución del principal e intereses de manera puntual es adecuada, aunque cambios adversos en circunstancias y en condiciones económicas podrían afectar esta capacidad. Es la calificación más baja dentro de la categoría de “grado de inversión”.

Pero claro, estima que la perspectiva es negativa luego si las “condiciones económicas” empeoraran pasarían a ser calificadas como BB que significa:

Especulativo. Las calificaciones ‘BB’ indican que existe la posibilidad de que surja riesgo de crédito, principalmente como consecuencia de un cambio adverso en la situación económica. No obstante, las alternativas financieras o de negocio podrían permitir que se cumpliesen con las obligaciones financieras. Los valores calificados en esta categoría no se consideran grado de inversión.

Esto es sólo un ejemplo que deja claro que si un AAA ha podido desaparecer, entidades pequeñas, con problemas de solvencia, con un negocio muy dependiente del sector inmobiliario y constructor español no tienen ningún futuro si la crisis se prolonga. Lo que pasa es que no veo esto como algo inmediato: habrá intervenciones, absorciones, fusiones, compras…antes de llegar a la quiebra, y más si tenemos en cuenta que la mitad de los depósitos en España están en manos de cajas de ahorros, entidades que son asociadas a la salud financiera de la ciudad y comunidad autónoma correspondiente y, por empatía, al propio estado. El coste político de la quiebra de una caja de ahorros hoy por hoy se me hace impensable. Los niveles de morosidad son asumibles hoy por hoy pero el que algún banco pequeño y/o mediano pueda quebrar en unos meses si la crisis económica y de crédito sigue prolongándose, es algo más que posible.

Pero no debemos olvidar que, de momento, tanto en USA como en Europa el único banco que ha dejado deudores ha sido Lehman Brothers, todos los demás han recibido un apoyo estatal suficiente como para no hacer perder dinero a ninguno de los depositantes. Y Lehman era un banco de inversión, no uno comercial, y si quebró no fue por la morosidad sino por sus malas inversiones. Es por ello que su caída fue tan rápida, en España harán falta -calculo yo- al menos dos trimestres tan malos como el último para que los niveles de morosidad entren en terreno peligroso.

Así pues, partiendo de la existencia de algunas probabilidades de quiebras en España, y que a pesar de mi opinión podrían salpicar a algunas cajas de ahorros, una actitud prudente sería, antes de nada, informarse de lo que eso puede significar para nuestros ahorros:

El importe dinerario garantizado tiene como límite 100.000 euros (desde el 10/10/08) por depositante en cada entidad de crédito.

Resumiendo, si tienes deudas con tu banco o caja de ahorros, seguirás teniéndolos aunque éste quiebre (y no se restan al dinero depositado, será injusto pero es así) y si tienes 200 mil euros depositados sólo te garantizan 100 mil. Eso sí, si tienes 200 mil euros de acciones de Telefónica, no hay problema pues son tuyas aunque quiebre el banco donde están depositadas.

No tener más de 100 mil euros en depósitos en un mismo sitio o huir de las entidades pequeñas-medianas se me antoja la actitud más lógica y prudente ante la posibilidad de una quiebra. Quiebra que sigo viendo como posible pero muy poco probable en los próximos seis meses.

En cuanto a sociedades de valores y bolsa el FOGAIN cubre 20 mil euros por cada titular caso de que tuviera dinero depositado sin invertir en acciones. Si está en acciones sea la cantidad que sea es la empresa que emite las acciones la única responsable.

PD – Otra actitud para vigilar la salud financiera de tu banco es conocer de qué empresas son accionistas para poder reaccionar con rapidez si una empresa quebrara. Por ejemplo, ahora mismo Popular tiene mucho riesgo en Colonial , si quebrara NH Hoteles, Bancaja, Caja Madrid, Caixanova, Ibercaja y Kutxa poseen un 28,2%, si quebrara SOS Cuétara, Caja Granada, Caja Sur, Unicaja y Caja Sol poseen el 26,7%…etc.

Y para terminar, el habitual resumen de prensa de un día especialmente movidito.

Pasamos el testigo del meme a Marc Vidal, del cual me puedo imaginar su respuesta a la pregunta.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votos, media: 4,00 sobre 5)

Escrito por Droblo el 30 de septiembre de 2008 con 285 comentarios.

285 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

# 251, bloval
30 de septiembre de 2008, a las 19:44

Y subidón de USA ahora…como bien dices, de locos

0
# 252, droblo
30 de septiembre de 2008, a las 19:47

Eso no es nada, en SOVEREIGN hoy han nombrado a un tal Paul Perrault (tiene nombre de cuentista pero es verídico) nuevo CEO y presidente del banco y está subiendo un ¡¡¡106%!!!

0
# 253, XYZ
30 de septiembre de 2008, a las 19:52

No es tan raro. La traducción real de Paul Perrault es “pon las perras”.

SI viene con pasta fresca. Normal que suba

0
# 254, currita
30 de septiembre de 2008, a las 19:54

Intuyo que de seguir restringido el crédito, y por tanto el consumo de empresas y familias pasaremos de la sociedad del consumismo a un más, no sé, zen, ecológica porque al no poder comprar algo se habrá de hacer, mira por donde igual le viene bien al planeta

0
# 255, bloval
30 de septiembre de 2008, a las 20:04

Eso es evidente, menor crecimiento económico, menor gasto ecológico…pero me temo que más hambre y menos escrúpulos medioambientales también

0
# 256, NAVARRICOPUES
30 de septiembre de 2008, a las 20:06

HOLA.
Regreso al foro para comentar que el Papa esta muy preocupado sobre el precio del euribor y como afecta a las familias españolas o ,,,, un momento… ¿era el precio del barril de petroleo? ¿el hambre en el mundo? uhhhhhh bueno,, podemos estar tranquilos, el reza por todos nosotros, y con eso los bancos pueden estar tranquilos y ganar confianza.
P.D.Mañana sera un gran dia para todos los hipotecados. Nostredamus Cap. 16.8.14

0
# 257, JavierML
30 de septiembre de 2008, a las 20:31

#3 Droblo,

Muchas gracias por el link.

Cierto, hoy toca rebote. Veremos cuanto dura.

0
# 258, JavierML
30 de septiembre de 2008, a las 20:33

Hola a todos, una pregunta.

Yo tengo contratado desde hace años un plan de jubilación (no confundir con un plan de pensiones, son productos financieros distintos). Lo tengo con una entidad británica lider en su mercado británico, AVIVA. Si ésta se hunde ¿Qué porcentaje puedo esperar recuperar, nada, parte o todo?

Saludos.

0
# 259, Internauta
30 de septiembre de 2008, a las 20:40

Hola a todos/as

No todo van aser malas noticias….aunque a algunos ya les gustaria..jeje.

http://www.cotizalia.com/cache/2008/09/30/noticias_12_insinua_bajada_tipos.html

Saludos

0
# 260, bloval
30 de septiembre de 2008, a las 20:47

No tengo ni idea Javier pero en este vínculo quizás puedas encontrar donde hacer la consulta:
http://www.dgsfp.meh.es/direcciongeneral/contacto.asp

0
# 261, El Tigre
30 de septiembre de 2008, a las 20:50

# 41 , droblo

30 de Septiembre de 2008, a las 10:24.

Ame76, lo que dices es muy interesante porque muchos comentaristas dicen: “baja la bolsa porque hay muchas ventas” y es falso, hay las mismas compras que ventas puesto que se opera.

En realidad la bolsa baja porque quien tiene las acciones está dispuesto a venderlas a un precio inferior al del día anterior y el que quiere comprarlas no está dispuesto a pagar más que el día anterior. Parece muy básico y muy obvio pero es así.

El problema es que, aunque haya los mismos compradores que vendedores, si se cruza a un precio mucho más bajo la capitalziación bursátil de las compañías baja y por tanto el valor de todo. Un ejemplo muy claro:
ayer el SP500 con su caída perdió 700 mil millones de dólares de capitalización, el mismo importe del plan de rescate.

Y repito por si no ha quedado claro: si hay absorciones, intervenciones, fusiones etc. en la banca española no hay problema ninguno para nuestros ahorros, el problema es si hay quiebra.

+19

Buenas a todos, no tengo ni idea de la bolsa pero por lo que que comentas este ejemplo sería posible.

Tengo dos cuentas de valores en bancos distintos, en una pido comprar acciones de BBVA a 10 euros y acto seguido pido vender a 20, en la otra cuenta pido comprar a 20 y el valor de la accíon en la bolsa esta a 9,85, es posible está operación, modificaría el precio de las acciones si fuera un volumen bestial, seguramente es un disparate pero es pura curiosidad,( se hará una media del volumen contratado diario..)
Gracias y Saludos

0
# 262, droblo
30 de septiembre de 2008, a las 20:55

Javier:
En los casos de quiebra o insolvencia de una entidad aseguradora, siempre que ésta esté inscrita en el registro correspondiente y funcione de manera legal, el Consorcio de Compensación de Seguros, adscrito al Ministerio de Economía, es el organismo encargado de asumir la liquidación. Con estos productos no existe una cantidad máxima que recuperar, como ocurre con los Fondos de Garantía, sino que depende del balance de cada compañía.

Y tIGRE,
no sé si te he entendido bien pero lo que dices tendría que hacerse con valores ilíquidos y necesitarías mucho volumen y no entiendo qué ganarías con eso: Si algo que vale 10 por un banco lo vendo a 5 y por otro lo compro a 15 se cruza a 10…y si lo pongo a la venta en 20 o a la compra en 5 no se hará.

0
# 263, Bart
30 de septiembre de 2008, a las 20:57

Hola, queria hacer una consulta que desde hace días me ronda la cabeza, a ver si por favor alguien me puede resolver.

yo tengo en una caja 3 depositos a plazo de 8000 € cada uno renovables cada 3 meses, osea en total 24.000 € la cuenta está a nombre de mi pareja y mia.

Aunque la primera pregunta puede parecer tonta no me queda claro y en los tiempos que corren prefiero asegurarme, y es, ¿en caso de quiebra de la caja, tiene alguna importancia que el dinero esté en un plazo fijo en lugar de estar simplemente en la cuenta corriente (lo digo por la cobertura de 20.000 € del FGD)?

La segunda pregunta es ¿al estar la cuenta a nombre de mi pareja y mia, nos cubriria 20.000 € a cada uno o perderia esos 4000 € de pico? Supongo que en el caso de que exista riesgo de perderlo o no tener una respuesta clara lo mas conveniente sería meter uno de los depositos de 8000 € en otra entidad.

Gracias a todos, un saludo.

0
# 264, El Tigre
30 de septiembre de 2008, a las 21:03

Drobló gracias, ya sabía yo que era un disparate,

Saludos

0
# 265, bloval
30 de septiembre de 2008, a las 21:10

Y volviendo a la polémica del artículo
Si tienes 100 mil euros en el banco que son tuyos y en caso de quiebra sólo te garantizan 20 mil (por persona física, si hay dos titulares, 40 mil),
no entiendo por qué es tan raro que tengas una inversión, la que sea, que es tuya, y sólo te garantizen 20 mil,
ya que en el fondo es lo mismo depositas un activo en un sitio confiando en su solvencia y si ese sitio quiebra las consecuencias deben ser las mismas sea tu activo billetes o acciones.

0
# 266, droblo
30 de septiembre de 2008, a las 21:23

No lo había visto de esa forma, tienes razón aunque mira, lo importante es que no pase.

Precisamente hace unos minutos he leído que en USA quieren aumentar de 100 mil a 250 mil $ la garantía de sus depósitos:
http://www.bolsamania.com/actualidad/noticia.php?origen=bolsamania_com.Pulsos&id=0720080930204903&isin=

0
# 267, kokito
30 de septiembre de 2008, a las 21:25

Good night, vietnam

Mira, estos ya se están allanando el camino.
“La CE podrá salvar a un banco de urgencia sin pasar por el pleno de comisarios”

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2025503

Me cachi en la mar, porque pensarán en estas cosas?.
No son nada positivos.

Hasta luego

0
# 268, JavierML
30 de septiembre de 2008, a las 21:35

#152 curioso,

Aunque Solbes no es santo de mi devoción, tengo que salir en su defensa. Solbes no acierta o erra en sus pronosticos, sabe muy bien como andan las cosas. Pero es un político y su obligación como ministro de Economia es suavizar la situación en la medida de lo posible. No la “c*ga”.

Si hubiera dicho lo contrario de lo que ha dicho, ¿te imaginas la hecatombe bancaria que se habría desencadenado?

Con respecto a tu primera pregunta, la respuesta es SI.

Con respecto a la segunda, recuerdo haber leído la respuesta hace algunas semanas por aqui, pero no sería capaz de responderte con mis palabras.

0
# 269, JavierML
30 de septiembre de 2008, a las 21:54

#194 Vicente,

Ya puestos, yo dejaría 19.000 en el de Valencia, de forma que los intereses te queden garantizados.

Y a tu decisión si dejas 29.000 en el Santander o bien 19.000 allí y los otros 10.000 en un tercer banco.

0
# 270, algecireño
30 de septiembre de 2008, a las 21:57

¿ hay alguna posibilidad de que el euribor baje algo ?

0
# 271, LEON
30 de septiembre de 2008, a las 22:02

Bueno pero ¿por qué he de creer esta vez a Solbes?

1 No estamos en crisis
2 El euribor ha tocado techo
3 Podemos entrar en recesión pero no trabajo con esa hipótesis
4 Los depósitos de los españoles están seguros.

Hagan su apuesta señores. Una de estas afirmaciones es falsa.

¿Aciertan cual?

Eeeefectivamente señoora la falsa es ¿por qué he de creer esta vez a Solbes?

Chochona para su mariiido.

0
# 272, null
30 de septiembre de 2008, a las 22:04

Hola.

Respondiendo al tema de hoy … por supuesto que puede quebrar algún banco (creo que es más facil que sea una caja).

Estoy seguro que hay algún “muerto viviente” del cual no tenemos noticias y lo que van a hacer es taparlo todo lo posible (vamos que la mafia cuando mete sus muertos en los cimientos va a ser poco). El problema es si esto ocurre, pues creo que algún “vivo” con salud complicada se puede ir al garete.

Otro tema es el de los rating Fich, si con AAA un banco se va a la mi*er*da; con BBB me da mucho mucho mucho miedo (básicamente porque tengo intereses y por unos meses no puedo hacer nada sin acabar jo*di*do … aunque igual al final acabo con desgarro completo).

¿Quién no conoce al que se ha comprado el piso, el coche los muebles … a cargo de la hipoteca Y con dos sueldos más o menos precarios de mil y poco €? Yo tuve necesidad de una pequeña hipoteca (gracias a DIOS) y me dijeros “pide, pide que eso desgraba”.

EL PROBLEMA es el paro y recordemos que como máximo da para dos años, supongamos que la gente tiene 1 año de paro garantizado; si para entonces ESTO no repunta la cosa si que se va a poner negra.

Finalmente:
1) alucino con las declaraciones de nuestro insigne ZP y sus pupilos: “Tenemos el mejor sistema bancario” … jo*der con lo aficionados que son a arreglar las frases contundentes, esto DA MIEDO.
2) Lo que realmente me ha dejado a cuadros es el comportamiento de la bolsa de hoy, ¡solo sé que no se nada! (creo/espero que sea bueno).

Saludos y ánimos.

P.D.: Si lo peor está por venir y es en la próxima primavera, para entonces (¿con suerte?) el Gran Colisionador de Hadrones está arreglado, han creado un agujero negro y nos vamos a la mi*er*da con estilo.

Ánimos que esto lo contaremos como la mili.

0
# 273, Ovie2-s
30 de septiembre de 2008, a las 22:13

Aquí os dejo dos enlaces:

El primero no se si ya lo conociais, es para poder ver la portada de algunos periodicos a la vez,

http://www.hhmmss.com

y el otro es una curiosa propuesta que ha hecho una asociación en relación a la actual crisis financiera, no se si esta atrasada,

http://www.avaaz.org/global_finance_action/98.php

Cubriros que cae granizo y nos es del cielo

0
# 274, JavierML
30 de septiembre de 2008, a las 22:18

Muchas gracias Bloval.

0
# 275, Ovie2-s
30 de septiembre de 2008, a las 22:21

Perdon el segundo enlace correcto es:

http://www.avaaz.org/es/global_finance_action/98.php

Cubriros que cae granizo y no es del cielo

0
# 276, JavierML
30 de septiembre de 2008, a las 22:22

#263 Droblo,

¿quieres decir que, en función de la cantidad disponible tras la liquidación de la compañía, te liquidan la parte proporcional correspondiente?

0
# 278, J.
30 de septiembre de 2008, a las 22:48

A ver, varias cosas:

1) Durante octubre de 1929 la bolsa también varió ampliamente con grandes subidas y bajadas antes de desmoronarse más del 50%. En varias semanas, claro

2) Sobre el Sovereing, si algo baja un día el 70% y al siguiente sube el 106% al final no vale lo que valía al principio. Vale como un 15% menos que antes del primer día

3) Como alguien vuelva a preguntar lo de ING direct y el FGD ó si una cuenta/depósito con varios titulares cubre 20k euros o 20keurosx numero titular, me arranco las venas a bocaos. (la respuesta es el FGD holandes hasta 38000 euros y sí, 20keuros por titular).

y me voy a la cama que mañana tengo vuelo a las 7. A+

Fundido a negro (esto, lejos de estar mejor, está peor, las letras un año españolas ya estan al 3,78% y bajando: la gente no sabe donde poner la pasta).

0
# 279, frank
30 de septiembre de 2008, a las 22:57

Hola amigos,una cosa es segura,Atila tiene razón y eso duele.
Los banqueros estan aplicadon la usura y tengo entendido que en la edad media eran ejecutados.
Una cosa que si pasará es el undimiento de este sistema economico y yo lo celebraré,no porque todos suframos,no,lo celebraré porque despertaremos del largo sueño en el que estamos.¿Por que es una sociedad egoista e insolidaria?,¿por que tenemos mas de 9 millones de pobres?,¿existe la democracia?,¿por que estamos encadenados a los bancos?…..etc.
Los bancos no tienen dinero,es mas,no lo conseguirán,todo ese dinero es virtual.
El fin del sistema se hacerca,ya lo explico el premio nobel de la paz y las señales de alarma aumenta cada día,empecemos a trabajar por el cambio,empresas sociales libres de usura y egoismo.
Todos merecemos una casa y un trabajo para vivir,necesitamos ser utiles y lo demas sobra.

Hoy empieza la revolución social.

Frank

0
# 280, Atención Pregunta
30 de septiembre de 2008, a las 22:59

Para # 279 , J.

Entonces quedamos en que si metemos 20kiloeuros en el deposito del coche ¿no se rompe el motor no?
Pero si hay mas de dos titulares, al hundirse el banco entran los reservas y el banco nos da dos besos y una palmadita en la espalda

Creo que ya lo entiendo :) :) :)

0
# 281, pepe
30 de septiembre de 2008, a las 23:03

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ironizó hoy sobre las propuestas que plantea el PP para superar la crisis en la que se encuentra inmersa la economía española, al asegurar que todo el sistema financiero internacional espera las iniciativas del PP para superar las dificultades económicas.

“Queremos invitarles al diálogo por si tienen alguna idea, seguramente Wall Street y todo el sistema financiero internacional están esperando sus propuestas”, señaló el jefe del Ejecutivo en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, tras ser preguntado por el senador ‘popular’ Pío García Escudero sobre la puesta en marcha de nuevas iniciativas para hacer frente a la crisis económica.

Buen sistema financiero
El Gobierno defendió hoy la salud del sistema financiero español y la tranquilidad que pueden tener los ciudadanos con respecto a sus ahorros. En la sesión de control al Gobierno en el Senado, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que en Estados Unidos había defendido con “orgullo” que España cuenta con un “muy buen” sistema financiero y puso como ejemplo que el Banco Santander ha acudido al rescate de entidades financieras en Inglaterra.

17 vs. 0 bancos intervenidos
Mientras, recordó, en EEUU, desde verano de 2007, diecisiete bancos han sido intervenidos o están en quiebra, y en Europa, cinco entidades en Alemania, cuatro en el Reino Unido, dos en el Benelux y otros tantos en Dinamarca han sufrido algún tipo de intervención o toma de control parcial.

Iniciativas
Asimismo, Zapatero repasó todas y cada una de las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno para superar la crisis, como las reformas fiscales, el refuerzo de las políticas sociales, la liberalización de sectores como los servicios o el transporte y la apuesta por la inversión productiva, a través de las inversiones en infraestructuras y en I+D.

Falsa acusación
En este sentido, rechazó las críticas del senador popular, que acusó al presidente del Gobierno de acabar con la herencia del superávit que dejó el Partido Popular en su última etapa de Gobierno. “Ustedes han conocido el superávit con el Gobierno socialista”, le espetó Zapatero.

Fortalezas
Asimismo, criticó a la oposición por no reconocer las fortalezas del sistema financiero español y aconsejó al senador leer las opiniones que hoy manifiestan otros países en la prensa extranjera.

“Credibilidad cero”
Por último, Zapatero aseguró que la oposición tiene “credibilidad cero” al intentar culpar, una vez más, a España de una crisis “seria” del sistema financiero internacional, que ha afectado a todas las economías y cuyo epicentro se ha situado “claramente” en todo el proceso vivido por las hipotecas ‘subprime’ en Estados Unidos.

0
# 282, Maior
1 de octubre de 2008, a las 0:27

Magnífico y esclarecedor artículo de DROBLO. Y es que todos hablan (hablamos) mucho y con las imprecisiones generamos dudas.
Por tanto, enhorabuena a DROBLO por su artículo que es claro, conciso y sobre todo muy didáctico.

0
# 283, optimista
1 de octubre de 2008, a las 0:28

ojala tengamos auerte para mañana, euribor portate!!!!….que somo wena gente

0
# 284, Pequeño inversor
2 de octubre de 2008, a las 16:40

“La agencia de calificación Fitch tiene un sistema de valoración de los riesgos de solvencia de cada entidad.”

¿En base a que valoran estas agencias de calificación? Porque de dos años para acá no dan ni una.

¿De verdad nos podemos fiar de lo que nos cuentan estas agencias? En mi opinión valoran más la economía financiera de las empresas que su negocio real.

0
# 285, Daniel Gonzalez
2 de octubre de 2008, a las 18:26

A lo que tu llamas “robo”, los bancos lo llaman “pignorar”. No es delito. Tus acciones pueden ser utilizadas para 1) Garantía de un préstamo a tu banco 2) prestadas a corto para ser vendidas 3) cualquier otra pu.ta.da que se te ocurra. Y si en el interim tu banco peta, tú eres uno de los que tiene un pasivo reclamable (por el señor que 1) dio el préstamo a tu banco 2) compró las acciones que se vendio a corto 3) lo que sea)

Vamos, que tus acciones/letras del tesoro/bonos depositadas en un banco tampoco están seguras. Sólo hasta 20.000 euros (adicionales a los 20.000 de los depósitos).

A ver si nos “enteramos”… (sin acritud).

Pero menos discusiones sobre los bancos y mirad vuestras inversiones en fondos de inversión monetarios, que algunos tienen unos pufos comprados del copón. Si alguno tiene el Ibercaja Dinero II que mire su “contenido” a principio de año – de lujo oiga – y lo que ha perdido en las últimas semanas en un fondo que se vende como FIJO FIJO. Y como ese, docenas.

Consecuencias? Cada uno es mayorcito para hacer lo que deba.

Segun me han comentado personas con experiencia en el mundo de la banca, cuando un cliente deposita activos en un banco, estos no pasan a formar parte del pasivo del banco. El banco no tiene ninguna potestad para realizar ningun tipo de operacion con estos activos, incluyendo las actividades que comentas (garantia de prestamo, venta a corto, etc ..)

Pignorar (Depositar mercancías o productos en garantía de un crédito obtenido. Tales mercancías quedan pignoradas o en prenda hasta la devolución del crédito y el correspondiente pago de los intereses.) es una actividad que el banco solo puede realizar con el consentimiento contractual del cliente, por ejemplo, con la apertura de un credito de inversion.

En particular, un banco no puede disponer de tus bonos/acciones y comprometerlos en acciones comerciales sin tu consentimiento, a traves de un acta notarial o de un contrato donde se autoriza expresamente al banco a realizar tales operaciones. No hay una carta blanca generica para permitir a los depositatrios operar con los activos.

Los activos, al ser depositados en un banco o caja, continuan siendo propiedad del depositante, y el unico riesgo al que estan sujetos es:
1) el del subyacente (valor del bono o accion)
2) la posibilidad de que se cometa un delito por parte del depositante, y no se respeten los contratos

El Fondo de Garantia de inversiones se aplicaria para proteger los activos depositados en el segundo caso (delito por parte del depositante)

0

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies