Comité de actividades antiamericanas

por Carlos Lopez

Comité de actividades antiamericanas 4Cuando era pequeño me encantaba escuchar en la radio el programa de cine “Polvo de estrellas” de Carlos Pumares, programa que tenía la característica de que cada día empezaba a una hora distinta, que era cuando acababa el porgrama de Jose María García, personaje que tendía a pasarse bastante de horario.

Entre los especiales que Pumares ponía en la radio con bastante frecuencia había dos que destacaban sobre los demás, uno era la explicación de la película “2001 una odisea en el espacio” y el otro era el de “la caza de brujas” que es el tema que nos toca comentar hoy.

El “Macarthismo” es sin duda, un episodio muy interesante de la historia de EEUU en plena guerra fría. Corrían los años 50 cuando la URSS experimentaba con la bomba atómica y comenzaba la guerra de Corea, el que los comunistas fuesen capaces de tener el arma más destructiva del mundo era algo que metía mucho miedo a los americanos, en este ambiente tan tenso surgió de Wisconsin, un senador que denunció una conspiración comunista en el mismo seno del departamento de Estado. Como bien comentan en la wikipedia, esto es un resumen de lo que pasó.

Se inició lo que sus oponentes denominaron como “caza de brujas”. Gente de los medios de comunicación, del gobierno y algunos militares fueron acusados por McCarthy como sospechosos de espionaje soviético o de simpatizantes del comunismo. Apoyándose en unas fuerzas de entusiastas anticomunistas, alimentándose de la delación, adquirió un poder considerable. Su actividad destinada a desmantelar eventuales infiltraciones de agentes comunistas en la administración pública se extendió pronto a los laboratorios de investigación y a Hollywood. Los empleados públicos debían hacer frente a un control de lealtad que costó la carrera a varios de ellos.

Escritores y gente perteneciente al mundo del cine fueron algunos de los más afectados por este fenómeno, que creó las llamadas listas negras, o de escritores y guionistas para los cuales existía una ley no escrita que les impedía publicar nada en cualquier medio de comunicación, so pena de que dicho medio fuera acusado de trabajar a sueldo de los comunistas. 

Tal y como están las cosas ahora, apostar en contra de la economía y las empresas americanas es un acto antiamericano, de ahí que haya que buscarse culpables y crear una nueva lista negra de aquellos con estas actividades tan dudosa (estar en posiciones cortas, apostar a la baja). Es completamente irónico que casi 60 años después del “Macarthismo”, un gobierno tan intervencionista como es en este momento el de los EEUU denuncie una práctica tan americana como es el libre comercio.

Veamos exactamente que es lo que está ocurriendo ahora y para ello tiro de un artículo de ayer de Cotizalia: “Caza de Brujas en Wall Street: el FBI investiga varias empresas involucradas en la crisis

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ha iniciado una pesquisa sobre cuatro instituciones financieras involucradas en la crisis económica que ha sacudido al país, informó ayer CNN. La cadena de televisión, que citó fuentes del FBI no identificadas, dijo que la investigación afecta a los gigantes financieros Fannie Mae y Freddie Mac, así como a Lehman Brothers y a la aseguradora American International Group (AIG).

Esto empieza a tomar tintes bastante peliculeros y en los mercados los chicos malos suelen ser los Hedge Funds generalmente los causantes de las subidas del petróleo y alimentos bajadas de las bolsas y hasta responsables del cambio climático. Pero en el fondo más que malos son listos ya que saben y pueden beneficiarse del mercado, eso sí, ahora son antiamericanos y deben ir a la hoguera.

No obstante, lo cierto es que posicionas bajistas hay bastantes, sin ir más lejos un 20% de las acciones del sector financiero español está en préstamo y no está de más un poco de transparencia y saber quienes son los que mueven el valor.

Los tentáculos de la crisis empiezan a extenderse por todos los rincones del sistema financiero. Ahora, toca el turno a una de las ramas más especulativas: el préstamo de valores al descubierto. A partir de hoy, los titulares de acciones prestadas de las 20 financieras de la bolsa española que representen más de un 0,25% del capital deberán hacer públicas sus posiciones a la CNMV

Francamente estoy desconcentrado con la situación actual, algo falla en un sistema económico, quizás es que funcionaba demasiado bien, como una máquina perfectamente engrasada que con la inercia coge demasiada velocidad y en algunos momentos convendría echar un poco de barro. Ayer mismo Bush dijo que “Sin el rescate de Wall Street la economía entera está en peligro

El presidente de EE UU, George Bush, ni se anduvo con rodeos ni edulcoró el mensaje que ayer envió a la nación en un discurso televisado en ‘prime time’. La histórica intervención que el Congreso negocia estos días para salvar a Wall Street y estabilizar los mercados financieros se necesita de forma urgente para evitar “una larga y dolorosa recesión”. Según Bush, “nuestra economía entera está en peligro”.

La noticia buena del día viene de los carburantes, que ayer bajaron de media 4 céntimos por litro.

Las petroleras subrayan que «si analizamos los datos de los últimos 12 meses de los informes OPAL observamos cómo, si comparamos los precios antes de impuestos en España con los de la UE6, excluyendo grandes superficies, los precios en España de la gasolina sólo son 0,2 céntimos/litro de media más elevados, mientras que, en el caso del gasóleo, en España es 0,8 céntimos/litro más barato».

Volvemos a lo de siempre, cuando sube un bien (gasolina, vivienda, etc) el principal beneficiado es el Estado ya que sin hacer nada eleva sus ingresos y menos mal que crecen ya que del déficit no nos salva ni la Macarena.

106 comentarios

Copero 25 septiembre 2008 - 9:52 AM

Parece ser que la infamia se va a consumar…

Los EEUU, pais “capitalista” por excelencia, va a nacionalizar las pérdidas de sus hipotecas basura, y va a aprobar una operación de salvamento de 500.000 a 700.000 millones de dólares.

Teniendo en cuenta que su población es de 300 millones de personas, cada americanito va a perder un total de entre 1.700 y 2.300 dólares por cabeza (8.000 $ por familia media de cuatro personas).

No le meterán un sablazo en la nómina, pero es de esperar una inflación de la hostia (que disparará la diferencia entre el IPC real y el oficial, como ocurre aquí), y por tanto, al ser el dólar una moneda muy débil, es de esperar una subida del petróleo importante, y ya sabemos qué ocurre con un precio del petróleo elevado.

Pero siendo ese un fenómeno importante, y como dice el dicho (“Cuando veas las barbas de tu vecino recortar…”), me preocupa bastante que nos hagan algo igual, pero eso sí, si la deuda de los EEUU es del 110 % del PIB, la nuestra es del 130% del PIB, con lo que, miedo me da de que me metan un sablazo aún peor (300.000 millones de € de deudas de promotores, entre 45 millones de habitantes).

¿Será este el paréntesis en la economía de mercado del que hablaba la patronal?

Un cordial saludo de un antipatriota (y espero esta vez, de todo corazón, equivocarme).

responder
Fran Díaz 25 septiembre 2008 - 9:54 AM

Es que son claramente culpables: ¿tú te imaginas que yo me pongo a vender patatas para inmediatamente recomprarlas mas baratas, y obtener así un beneficio? Es absurdo.
No se puede permitir funcionar así. Ni con patatas, ni con acciones ni con pisos ni con nada.
Propietarios de Terrenos: el Blog
Saludos!

responder
Barans 25 septiembre 2008 - 10:01 AM

No entiendo nada, resulta que en teoría en el capitalismo puro y duro el estado no interviene en la economía y el “libre” mercado, la oferta y demanda se “autoregula”, te explican gráficos de las matemáticas financieras y un largo etc, y resulta que en el momento de la verdad es todo una “gran mentira”, se interviene en el sistema económico como si tal cosa, nos parece bien la inyecciones de miles de millones y aún así los gobiernos defienden teorías “liberalistas”..o no entiendo nada o nos están tratando a todos como a tontos..

responder
Carlos Lopez 25 septiembre 2008 - 10:13 AM

Que bueno:
Andy (de Andy y Lucas) sobre la crisis: ¿Qué pasa, que no puede fabricar el país más dinero o cómo va eso?

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/25/rockandblog/1222308418.html

responder
juanjix 25 septiembre 2008 - 10:13 AM

Buenos días, espero equivocarme pero hoy macrorepunte del euribor. Cuando alguno de los trolls empiece a alegrarse, que por favor se lo curre y nos lo explique en el contexto actual que está mucho más allá de la pelea con los hipotecados. Saludos

responder
manonegra 25 septiembre 2008 - 10:14 AM

Wenas!

Copero, Barams

El capitalismo liberal, es sólo para los tiburones, los demas seguimos siendo “proletarios” (por mucho que seas un profesional liberal o tengas tu negocio) es una gran MENTIRA.

Marx i todos los comunistas, se deben estar partiendo de risa en algun sitio.

Saludos

responder
Otro anonimo 25 septiembre 2008 - 10:19 AM

# 6 , manonegra
Si no se hubiesen muerto de hambre seguramente….

responder
Sto Tomás 25 septiembre 2008 - 10:21 AM

Carlos:

No quiero enmendarte la plana, pero en el caso actual, la busca de responsables, más que “una caza de brujas” es un caso de “chivo/s expiatorios”. El Tio Sam les está diciendo “Americnos habéis pecado y se hace imprescindible expiar vuestras culpas”

Eso sí, el chivo lo han de pagar ellos, nunca el sacerdote. ¿O lo pagarán los pueblos vecinos? El tiempo lo dirá.

Saludos,

responder
Llave 25 septiembre 2008 - 10:23 AM

# 4 , Carlos Lopez

que bueno!!! me encantá!!! me ha sonado a la respuesta que podría dar un niño pequeño :P

Saludos a todos!

responder
Delshannon 25 septiembre 2008 - 10:23 AM

Es una pena que haya tanto troll por aquí últimamente, pero bueno.

Yo ya no se ni qué hacer, compré un piso por 220000 y ahora no me dan ni 190000; mi cuota hip. empezó en 980 y en esta revisión (oct) se me va a 1421(+-); lo puedo pagar pero
¿merece la pena? ¿no sería mejor asumir perdida ahora y no arriesgar a perder más?
Vaya lío tengo.

responder
Andaluz 25 septiembre 2008 - 10:24 AM

Buscando al tonto.

Pero quien es el tonto, yo, tu, el, pero quien es el tonto, y que nos sigan tocando las narices, esto es impresionante, nos siguen tomando por tontos, y no lo somos, solo somos una sociedad adormecida y que seguirá adormecida, capitalismo, libre mercado, economía, conceptos, solo conceptos, que se han ido creando a la vez que lo han ido necesitando, joder, pero por que coño no compramos un gran despertador, uno con tanta tecnología que sea capaz de captar el sueño y cada vez que este se produzca comience a chirriar hasta que sus sofisticados censores capten nuevamente que estamos completamente despiertos, que pena, penita pena (como diría la canción), al lío, no somos concientes de que el sistema a evolucionado según a unos cuantos le interesaron? Entonces por que entramos en discusiones de si un sistema liberal (USA) entra a socializar deudas cuando antes hicieron una tremenda caza de brujas. Pues muy sencillo hay unos cuantos que viven y vivieron y seguirán viviendo sin dar un palo al agua, y mueven los hilos, las cuerdas, incluso llegaron a fabricar dos grandes imanes para mover a su antojo el propio planeta tierra, (no tienen vergüenza, esto que es?, pero como es posible, jeje, y si, seguiremos encontrando incongruencias, seguiremos sintiéndonos de algún modo engañados e intentando que nuestros vecinos también se den cuenta, jeje, pero nuestros vecinos duermen, y tienen las ventanas echadas, y nosotros que hemos despertado seguimos tirados en la cama sin luz en la habitación ya que las ventanas están tan bajas que no dejan entrar ni un rayo de sol, fuf, sueño, tengo sueño, los parpados, se me bajan los parpados, estoy navegando, Umm, navego en un mar de nubes, pero eso no es real, joder me quede dormido otra vez, no puedo, no se como despertar, además el sueño me gusta, para que despertar nuevamente) por el planeta tierra íbamos verdad, si, por el planeta tierra, a joderse, que nos sigan manipulando, que sigan sin dar un palo al agua, que sigan descansando (que no dormidos) hasta las doce de la mañana, para ir a echar unos partiditos de golf, que nosotros, si nosotros, una vez dormidos otra vez (que no descansados) seguiremos levantando nuestro ruinoso cuerpo a las 7 de la mañana, para mantener un sistema, un modelo, a unos zánganos (a ellos también los mantenemos, y si, son unos zánganos), aremos todo esto, ya que sabremos que al anochecer cogeremos nuestra barca y comenzaremos a navegar entre las blancas nubes.

responder
sapo 25 septiembre 2008 - 10:25 AM

Bueno, el plan de rescate no consiste en darle dinero a los bancos …
Consiste basicamente en que el Estado entra en el mercado comprando activos para garantizar que siga funcionando.
Puede ser una castanya o una buena idea, no lo se.
Al final, si todo funciona, el Estado hasta gana dinero …

responder
marchez 25 septiembre 2008 - 10:25 AM

y digo yo, desde mi mas profunda incultura económica: si el gobierno Bush va a nacionalizar las pérdidas producidas por las hipotecas basura, significa esto que éstas hipotecas dejaran de ser subprime? pasaran a ser prime? hará esto terminar con la desconfianza entre los bancos? bajará por fin el euribor?

saludos

responder
Jordi 25 septiembre 2008 - 10:25 AM

la economía de mercado hace tiempo que no existe; el estado interviene ofreciendo bienes y servicios así como realizando transferencias (pensiones, paro,…); todo ello mediante los impuestos q recapta.
El juego está en el nivel de intervención y a quien beneficia. Hoy en día está muy claro que se ayuda a los poderos, a gente con mucho dinero; y lo hacen los políticos de derechas y los de izquierdas (con un poco más de disimulo). La gente trabajadora, eso a trabajar y callar

responder
ALBERTO 25 septiembre 2008 - 10:26 AM

Buenos días.
Os propongo un juego. No tiene nada que ver con los sesudos debates que se establecen en el foro, pero es que, ha llegado un momento en que no entiendo nada, y eso hace que me enfade con todo el mundo, y no me apetece.
Mañana, en Euromillones, un único acertante puede llevarse 130 millones de euros, ¡casi nada!. ¿Cómo los gestionaríais?
Es sólo para entretenernos.
Un saludo

responder
manonegra 25 septiembre 2008 - 10:27 AM

# 7 , Otro anonimo

No sé de que murió, sólo digo que se estará divirtiendo mucho desde su tumba… Esto es como una broma (un poco pesada)

responder
Maño H20 25 septiembre 2008 - 10:29 AM

Hola a todos.

Que bueno Carlos Pumares y su polvo de estrellas. Y que dados los americanos a las cazas de brujas, desde las de Salem a las de MacCarthy.

Un debate que me intriga y en el que no se a quien creer. Me refiero a la famosa frase de:

“Capitalizar lo beneficios y socializar las pérdidas”.

Me hace dudar, por ejemplo, el no saber si en España tenemos una economía de mercado, si hay o no intervencionismo, si nosotros apoyamos una u otra postura, etc.

Cuando un gobierno como el de Felipe González expropió Rumasa, ¿qué perseguía? ¿Fue una acción preventiva o reparadora? ¿Intentaba evitar una catástrofe económica? ¿O intentaba paliar un daño ya hecho? ¿O en el trasfondo solo se escondía un tema político? ¿O era una lucha de poderes? ¿O fue un atraco a mano armada?

En la práctica creo que el resultado de aquella macro operación fue doble: por una parte no quedaron cadáveres inocentes por el camino y no explotó lo que nos advirtieron que podía explotar. Pero, por otra, está claro que hubo un enriquecimiento de amigos personales del presidente. ¿El balance fue bueno o malo? (Una consecuencia curiosa es la tesis que mantiene Carsola. Creo interesante leer el post que puso anoche. Comentario 197, en relación al 193, que había puesto antes)

Ahora, y a otro nivel, tenemos el asunto de EEUU y el famoso plan. La intervención de esta noche de G. Busch en televisión. El cabreo mayoritario de los estadounidenses que son contrarios a esta operación. ¿Por qué tengo que pagar con mis impuestos los excesos de una cuadrilla de especuladores? La defensa seria y contundente de Bernanke, con argumentos económicos y no políticos (o si).

Hoy he leído un artículo que me ha hecho considerar otro punto de vista. Desconozco quien es el autor (un tal José Ramón Iturriaga) y de que pie cojea, pero me resulta novedoso su enfoque:

– Capitalizar las ganancias y socializar las pérdidas solo es un eslogan pancartero. Mejor se lo dejamos para los políticos que no saben de lo que hablan.
– Con esta medida el Tesoro y la Reserva Federal Americana no están interviniendo en el mercado, lo están sustituyendo.
– El coste de esta medida es menor que el que resultaría si se entrase en una profunda recesión (un mal menor).
– El objetivo de maximizar el beneficio a corto plazo si un nivel de supervisión correcto ya sabemos a donde nos ha llevado.
– La conclusión es que vamos a ir a un sistema financiero mas regulado (¿mas seguro?)

Aquí dejo el enlace y, si queréis, el debate. No la cizaña.

http://www.cotizalia.com/cache/2008/09/25/opinion_66_bernanke.html

Lo que queda claro es que los políticos son parecidos en todas partes. Aquí si decías crisis, eras antipatriota. Allí si no apuestas por las empresas y la economía, eres antiamericano, es decir, antipatriota. ¡Que coincidencia!

Salu2

responder
sapo 25 septiembre 2008 - 10:33 AM

# 17 , Maño H20

Muy bueno maño, a mi me da ya urticaria el eslogan “privatizar beneficios y socializar la perdidas”. La gente lo repite y no sabe lo que dice …
Pregunta, cuando las empresas pagan el 30% de impuestos sobre beneficios estan socializando beneficios o no?

Proximo eslogan: la culpa fue del neocon …

responder
Rey Quinito 25 septiembre 2008 - 10:33 AM

#6, manonegra

Ni el comunismo, q fomenta la vagancia, ni el capitalismo, q fomenta la aparicion de buitres, es bueno para el mileurista de a pie.

#4, Carlos Lopez

Contestando a Andy y Lucas :P, si no recuerdo mal aumentar la cantidad de dinero, aumenta la inflación y provoca su devaluacion.

De un trabajito que hice en su dia en el cole, creo q nos contaban que los billetes son una especie de obligaciones de pago, un recibo por una determinada cantidad de oro, q guardaba el cambista judío de turno (banco), eliminando asi las dificultades de acarrear una gran cantidad de oron contigo. Si no hay respaldo de oro suficiente, el dinero carece de valor.

responder
JAC 25 septiembre 2008 - 10:34 AM

# 15 , ALBERTO
¡ Buena pregunta !
Ayer noche, lo estaba pensando… con los miedos e incertidumbres, ¿que se debería hacer con semejante cantidad ingente de €?
Pórque necesitaríamos 6.500 entidades distintas para que los depósitos no superaran los 20 k€.
¿bolsa? creo que no.
¿quizás oro?
¿aprovechar la coyuntura e hincharte de “tochos” a buen precio?
¿nacionalizarte andorrano o suizo?
¿comprarle el blog a Carlos Lopez y vivir de renta? ;)

¡ Venga, vamos a debatir este hipotético caso y, por un momento, soñemos y olvidémonos de la crisis !

responder
ergi 25 septiembre 2008 - 10:35 AM

Yo era seguidora del programa de Pumares hasta que llegó el día no sé si por la edad en el que como cada noche era más tarde que la anterior el sueño acabó por impedir que lo escuchara más. El sueño de momento sigue conmigo a pesar del euribor aunque no sé cuanto tiempo más…

A lo que venia, he leido esto,

Carsola:”Insto al Gobierno de España dirigido por el Sr. JLRZapatero a que en vez de dar 3Mil Millones de € a los sinvergüenzas que han construido en esas condiciones, ayude a aquellas familias que por las razones que sean se ven incapaces de hacer frente a sus obligaciones.”

bueno bueno, pero que leen mis ojos, no hace mucho tiempo Carsola se dedicaba a fustigar a los cipos entre otros muchos, y ahora leo el párrafo anterior en uno de sus discursos sobre sus famosos panteones, porque yo ni pasta ni ganas de tener un panteón.

No entiendo este tipo de actitudes, o es que ahora que ya padecemos todos la crisis, hay que parecer solidario con los que más la sufren? ahora toca meterse con los especuladores y dejar a los cipos un poquito?

responder
J. 25 septiembre 2008 - 10:35 AM

a # 1 , Copero

menos falacias, chavalote: el ratio deuda/PIB americano es del 100% y el de España del 36%. No del 130% que indicas. No sé que fuentes usas, las mías son de http://www.bde.es

Lo que tiene escuchar sólo una radio…

responder
Carlos Lopez 25 septiembre 2008 - 10:36 AM

# 19 , Rey Quinito
Me sorprende (gratamente) que en tu cole hicieseis trabajos como ese. En el mío se dedicaban a otras cosas…

responder
oreidubic 25 septiembre 2008 - 10:36 AM

Malo cuando los políticos se emten en estos berenjenales (me refiero a Bush…)..

Si fuera inteligente (que es mucho suponer.. pero es el presidente de EEUU) pintaría la catástrofe más grande de lo que realmente es paara poder sacar rendimeinto político para favorecer al candidato republicano posterior, con aquello de que “estos saben solucionar los problemas”…. que la gente no se acuerda de quien los genera… o no lo saben…

Pero pienso que las discusiones de la macreoconomía política copan demasiados titulares y se olvidan los problemas mundanos…. como por ejemlplo ¿porqué desayunar un café con leche y un croissant de chocolate vale, en un local modesto, 415’96 pesetas?… ni compro porductos estructurados ni tengo bonos del Lehman… como la mayoría de los mortales…. y la hipoteca me jode pero puedo pagarla hasta el 10% (soy siempre muy pesimista)…. pero el desayuno me está tumbando….

responder
Raul_VLC 25 septiembre 2008 - 10:36 AM

Yo soy hipotecado,SI!! pero cuando compre a principios de año ya lo hice para no hipotecarme por encima del 35% de mis ingresos. Aun así me preocupa el euribor, pq no me gusta pagarle MAS al banco :-)
Lo cierto es que cuando me compre el piso en el similador excel que utilce puse el euribor al 7% haber que cuota me salia,estos calculos no valen para nada si pierdes el trabajo, te da igual que el euribor este a 3 o al 8. Lo cierto y a donde parece que nos van a llevar es a un euribor del 6, cada vez seve más claro,no hay dinero y todos conocemos o sabemos de algun comentario de algun familiar, amigo que trabaja en bancos o cajas. Por lo tanto, con el euribor a 6 si le aplicamos un diferencial del 0,5 que esta bastante bien, que se preparen aquellos que tengan una hipoteca por encima de 200.000€

Espero equivocarme

responder
J. 25 septiembre 2008 - 10:38 AM

a # 15 , ALBERTO

pues no sé como los gestionaría, pero en mi curro hemos hecho una porra. Vamos siendo 23 (que serían como 8 millones de lereles por barba)… a ver si nos vamos a ir todos…

:-)
soñar es gratis

responder
AcE 25 septiembre 2008 - 10:38 AM

Estamos ante un hecho histórico, el neoliberalismo y libre mercado global se esta derrumbado,lo peor es que no sabemos cuando va a estar totalmente derruido para poder empezar a cimentar las bases de un nuevo marco económico a nivel mundial. Por no hablar de la lucha de quienes quieren contribuir a construir dicha base, desde luego todos sabemos quienes tienen la posición vas ventajosa y ya se sabe quien hace la ley hace la trampa. El poder mundial cambia de manos?es mas el dolor económico o politico….se junta el hambre con las ganas de comer.
Y quien sabe como acabara esto….

responder
Paniagua 25 septiembre 2008 - 10:38 AM

Y yo me pregunto… si el euribor es un instrumento creado por el hombre ¿porque es así no? como puede ser que ahora domine al hombre como si fuera algo divino, que se mueve en dirección contraria a la razón, como si tuviera vida propia… no será que interesa crear cada vez más morosidad, que quiebren más empresas endeudadas, que haya más desempleo y en el momento en que no se pueda más… papa estado intervenga con nuestro dinero a esos “pobres bancos” que no pueden soportar tanta morosidad, porque ¡Oh! la gente imprudente como nosotros se ha endeudado hasta las cejas. Mi consuelo es “Cuanto pierden los que sólo saben ganar dinero (Narosky)” , aunque eso no me pague la hipoteca.

responder
Anónimo 25 septiembre 2008 - 10:40 AM

# Delshannon

Mi consejo es que si dices que puedes aguantar pagándolo, espera un año más, seguro que entonces lo puedes vender por un poco más, y así por lo menos perder menos o nada. Yo he estado en la misma situación que tú hasta hace poco y no tuve más remedio que coger casi la primera oferta que vino porque, en mi caso, no podía seguir aguantando las subidas de hipoteca. Es lo que tiene el haber comprado en mal momento. Eso sí, cuando lo vendí (aunque perdiendo dinero) por fin pude respirar y aprender del error!! Hay que esperar el mejor momento económico y personal y no precipitarse!!

responder
JAC 25 septiembre 2008 - 10:42 AM

# 28 , Paniagua
“si el euribor es un instrumento creado por el hombre ¿porque es así no? como puede ser que ahora domine al hombre como si fuera algo divino”

Yo creo que el euribor es un instrumento extorsionador para la mayoria de hombres (a los que SI, esta dominando), creado por unos pocos (a los que, por supuesto, está beneficiando)

responder
Raul_VLC 25 septiembre 2008 - 10:44 AM

BUENA NOTICIA????????????????????

Los demócratas estadounidenses llegan a un acuerdo sobre el plan de rescate

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2022736

responder
JAC 25 septiembre 2008 - 10:45 AM

# 20 , JAC

“¡ Venga, vamos a debatir este hipotético caso y, por un momento, soñemos y olvidémonos de la crisis !”

Veo que no es posible; otro dato que aclara y confirma que estamos bien jodidos.

responder
Anónimo 25 septiembre 2008 - 10:47 AM

# 15 , ALBERTO

Ayer lo ví cuando iba a hacerla y, francamente, tuve tal acojone solo de pensarlo que ni la eché.

responder
Llave 25 septiembre 2008 - 10:49 AM

# 15 , ALBERTO

Por ahora me pagaría la hipoteca, el coche, el coche de mi novio, las hipotecas de mis familiares mas cercanos, hacer que respiren un poco, viajar muchisiiimo, contratar un profesor o profesora de inglés, francés, alemán, italiano, etc. y me plantearía montarme alguna empresa, en que lo invertiría y eso no lo tengo pensado, porque lo que mas me ahoga ahora es la hipoteca, así que… eso es lo que haría yo .

Salud!

P.D. a lo mejor me casaba y todo jajajja

responder
Rey Quinito 25 septiembre 2008 - 10:51 AM

# 23 , Carlos Lopez

Fue un concurso organizado por La Caixa, en el que además te regalaban un tebeo de Mortadelo y Filemón titulado “La Historia del Dinero”. Qué tiempos aquellos…

http://mortadelon.blogspot.com/2006/10/la-historia-del-dinero.html

responder
Platoon 25 septiembre 2008 - 10:51 AM

# 1 , Copero

“No le meterán un sablazo en la nómina, pero es de esperar una inflación de la hostia (que disparará la diferencia entre el IPC real y el oficial, como ocurre aquí), y por tanto, al ser el dólar una moneda muy débil, es de esperar una subida del petróleo importante, y ya sabemos qué ocurre con un precio del petróleo elevado.”

Pues ya sabes que se hace para mantener el IPC en niveles bajos. ¿Subir los tipos de interés?

Al final todas las economias mudiales pagaremos el problema teniendo referenciado el petroleo con dolares. Eso si se podrá comprar mas barato en EEUU, id mirando compras on-line

responder
JDX 25 septiembre 2008 - 10:54 AM

Y LO ESCRIBO EN MAYÚSCULAS DE INDIGNACION, QUE EL PUEBLO AMERICANO, LOS CIUDADANOS DE A PIE, TENGAN QUE RASCARSE EL BOLSILLO PARA AYUDAR A LOS AGOREROS ESTOS, QUE NUNCA HAN PENSADO EN ELLOS,SOLO EN CHUPARLES LA SANGRE, Y AHORA, TIENEN Q SER SALVADOS POR SUS IMPUESTOS. VERGUENZA LES TENDRIA QUE DAR! VAMOS, ES COMO SI NOSOTROS, SI EUROPA ENTRARA EN UNA CRISIS DEL COPON, LE DARIAIS DINERO A BOTIN?
ÉS LAMENTABLE, IGUAL QUE CON NUESTROS IMPUESTOS LOS ESPAÑOLES,HEMOS AYUDADO A LAS CONSTRUCTORAS CON PROBLEMAS PARA TAL Y TAL… QUE PASA, QUE LOS Q NOS HAN SUBIDO LA HIPOTECA NO TENEMOS PROBLEMAS O Q? Y QUIEN NOS AYUDA? EL GOBIERNO? LOS AYUNTAMIENTOS? NUESTRAS NÓMINAS?
LOS ESPECULADORES? LA CESTA? GASOLINA? NADA DE NADA.
ANDA E IROS A ALGUN POZO SIN FONDO, EGOISTAS!

responder
WILLY 25 septiembre 2008 - 10:54 AM

¿SOLUCIÓN O COMPLICACIÓN?

Hola a todos.-

Lo que estamos viendo en los Estados Unidos de América, es la escenificación que hacen los políticos para dar su aprobación, sin paliativos, al mal llamado Plan de Rescate (que consiste en la creación de una especie de hedge fund insolvente, gestionado, bajo criterios comunistas, por ultra-conservadores; dicha paradoja dialéctica es un juego de cintura, hecho para salvaguardar el trasero de los todopoderosos que nos han traído hasta aquí, y que, si algo no lo remedia, nos conducirán, inexorablemente, a un destino más incierto que ignoto.)

Los que PREVIAMENTE NO HICIERON NADA (bueno sí, hicieron algo, mirar hacia “Guadálajar”, mientras sus protegidos cometían los desmanes), ahora ejercen, a toda prisa, una presión inusitada con el fin de conseguir la autorización institucional que les permita “repartir” las pérdidas entre los contribuyentes (sabiendo de antemano que el encadenamiento de las bestiales deudas actuales con las del futuro, representa una realidad ineluctable y muy peligrosa.)

Afirman que, de no hacerlo, los daños podrían ser irreparables.

Con la intención de calmar los mercados, los bancos centrales están decididos a inyectar tanto dinero, cuanto sea necesario para saciar el hambre y la sed monetarias de aquellos. En la dinámica actual se puede cumplir hasta el peor de los augurios, pasando por una recesión impresionante y culminando en una quiebra total del sistema financiero, no sólo del estadounidense, sino del mundial.

El Bce, en lugar de inyectar los 40 mil millones de dólares que anunció hace 2 días, ha “soltado” 70 mil millones en el interbancario. Es otro intento estéril de apaciguar la desesperación de muchas entidades financieras, y un paso más en la loca carrera, emprendida por las autoridades financieras mundiales, en su intento ¿baldío? de tapar el agujero infinito que han provocado los riesgos emanantes de los derivados y estructurados (eso que en los Estados Unidos han dado en llamar activos financieros tóxicos.)

Esta crisis (a mi juicio, inducida y protegida por el paraguas del riesgo moral) y la de 1929, tienen en común la quiebra de entidades financieras. En los años 30, el gobierno italiano tuvo que quedarse con toda la banca y los conglomerados industriales de dicho país.

En 1929, según algunos autores, quebraron hasta 15 mil bancos estadounidenses; en esta ocasión, las entidades en quiebra por insolvencia son pocas, pero constituyen la espina dorsal del sistema financiero global.

La inacción en ésta crisis haría empequeñecer aquella otra, debido a que, hoy la economía mundial está muy interconectada, y porque países (emergentes) que entonces no representaban nada, en la actualidad forman parte muy activa del entramado financiero mundial.

Jean Claude Trichet y Ben Bernanke tienen la lección muy bien aprendida. Saben que:

1- No pueden permitir, sin más, la quiebra de grandes entidades financieras, tal como ocurrió en el 29;

2- La bajada de tipos y la subida de impuestos, llevadas a cabo en Japón, en su día, constituyen un error garrafal;

3- Consideran que la situación hay que solucionarla con liquidez (bálsamo, que no antibiótico, de la actual insolvencia.)

4- Están dispuestos a inyectar todo el dinero que sea, con tal de evitar la quiebra del sistema. “Y después, ya se verá”.

Tras la escenificación política viene la aprobación del Plan estatal de procesamiento de los residuos financieros fallidos (entiéndase, estiércol); y a continuación los efectos. Que serán muchos y dolorosos. A saber:

– Déficit público mundial gigantesco;

– Emisión de deuda nunca antes vista;

– Devaluación fáctica de las monedas;

– Aumento de los tipos de interés;

Y

Un largo periodo de recuperación que, en cualquier caso, durará más de 5 años, ello, a resultas de la caída del PIB mundial en 300 %.

Mi tesis está refrendada por el hecho de que, el valor económico real de los activos del planeta es ahora tres veces inferior al de los instrumentos financieros que fueron emitidos, basándose en los mismos.

Me refiero a bonos, títulos, acciones, derivados, y demás frutos de la magia financiera, que los bancos de inversión han endosado al sistema financiero mundial, cuyo destino no se conoce con certeza, y que circulan por el orbe contaminándolo absolutamente todo.

Dichos productos han resultado ser más perjudiciales y destructivos que una hipotética guerra total, emprendida por el imperio, en nombre de Dios, contra “el eje del mal”, bajo la égida de los neocons (con el auspicio de los think tanks.)

El actual escenario económico nos indica que la crisis hipotecaria no tendrá una clarificación fáctica hasta finales de 2010, tras lo cual vendrá el largo periodo de recuperación al que hago alusión más arriba.
Espero que, en medio de esto, y al socaire de la debilidad del imperio, a un loco no se le ocurra apretar un botón (que no tiene por qué ser nuclear. Para mí, queda claro que los Estados Unidos están perdiendo, si no lo han hecho ya, su posición de líder mundial de las finanzas.
Lo que está acaeciendo es muy serio.

Algo han de aprender los inductores, los escépticos y los que no creían que, detrás de la compra y disfrute de un bien sobrevalorado, se escondían la ruina y la limitación de libertades futuras, para Occidente.
Por falta de advertencia no ha sido.

Y me pregunto:

¿A qué se ha dedicado el FMI a lo largo del último decenio?

¿Por qué las autoridades monetarias no reaccionaron a tiempo para prever las consecuencias de una economía crecientemente especulativa apoyada en el apalancamiento?

¿Por qué los mercados han sido concebidos exclusivamente en términos de obtención de beneficios?

¿No saben las mencionadas autoridades que favorecer la concentración de la riqueza y la especulación, en detrimento de la eficiencia en los servicios, es una práxis que desemboca en tragedia económica?
¿Por qué los garantes del mercado, las autoridades, permitieron que floreciera un sistema plagado de irregularidades, incentivadas, éstas, por los riesgos de los bajos tipos de interés?

¿Por qué las autoridades, en un velado ataque a la Ley del Valor, han propiciado el mercadeo y la inflación de activos, propiciando que su precio de mercado haya crecido de manera directamente proporcional a su devaluación?

¿No sabían dichas autoridades que los insolventes, un buen día, iban a dejar de pagar unas deudas que, desde el inicio mismo, les sobrepasaban?

¿No sabían dichas autoridades que, en un escenario de ausencia de crédito y de liquidez, un sistema empresarial apalancado corría el riesgo de frenar en seco, provocando, así, la aparición de un ejército de desempleados, y – por tanto – de morosos incapaces de asumir las deudas contraídas?

¿Por qué las autoridades incentivaron la idea de “sr. inversor, si usted gana, se queda con la trinca, y si pierde, paga el contribuyente”?

¿Creen las autoridades que, con el actual proceder, van a sofocar el fuego?
¿Dónde han estado los supervisores?

¿Hemos de permitir que los responsables del desaguisado se nos presenten, ahora, como dudosos defensores de las causas de los perjudicados?

¿A qué se han dedicado durante todo este tiempo los que no hoy nos dibujan un difuso escenario apocalíptico, incluidos los 4 jinetes?
¿Quién, a partir de ahora, va a vigilar al vigilante?

Asumiendo toda la responsabilidad, digo que el Plan de adquisición y procesamiento del estiércol procedente del riesgo desmedido e incontrolado, va a resultar inoperante, y que la crisis va a continuar, ello, porque el mal no está en el sitio sobre el que se está actuando.

Hasta luego. Lo mejor está por llegar.

Amigos, recordad que Dios aprieta, pero no ahoga.

Buenos días y…, buena suerte.

responder
Paniagua 25 septiembre 2008 - 10:56 AM

# 30 , JAC

Totalmente de acuerdo.

responder
Alex 25 septiembre 2008 - 10:56 AM

Admiro a los americanos, no se si al final estas medidas que están debatiendo para superar esta crisis llegarán a surtir efecto, pero para mí es admirable cómo ante los grandes problemas enseguida se unen como pueblo. Bush ha incluido entre sus medidas una serie de propuestas indicadas por los demócratas, además de haberse reunido con Obama y McCain….igualito que aquí con nuestros politicuchos vendedores de moto de tres al cuarto.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/09/25/economia/1222305530.html?a=cfb556ba7a192cafb7bc9d7092d0fa0b&t=1222332461

responder
Donde está la Pasta..... 25 septiembre 2008 - 10:56 AM

Matarile–rile…rile…

Vaya faena esto de la ¿crisis? voy a tener que vender el Cayene y comprarme el mismo pero en diesel.

responder
Barans 25 septiembre 2008 - 10:58 AM

Otro dato:
Creo que fue en Expansión donde leí ayer que el viernes Bancaja había mandado una circular a sus empleados diciendo algo como que “tranquilos que no pasa nada vamos de p. madre, no os preocupéis por la situación..”
Me recuerda a la típica frase de director de oficina de hace un año “tranquilo que el euribor ha tocado techo no va a subir más”, creo que un tal Solbes también lo dijo.

responder
godest 25 septiembre 2008 - 11:00 AM

#19, Rey Quinito
El problema es que ahora el patrón oro no existe y por ende el valor del dinero es puramente cuantitativo, hay mucho vale poco, hay menos pues vale más. Vamos que ya no puedes ir a tu banco central a que te cambien tus billetes por oro porque te enviarán a la joyería más próxima.

Es uno de los grandes inventos del siglo XX, alguien empezó a pensar que no podía encasquetar más deuda del estado en el exterior debido a que no podía dar soporte a más cantidad de dinero en circulación sin aumentar sus reservas de oro, y se dijo, ¡ostia!, pues me cargo el oro como soporte de mi dinero y simplemente doy soporte a mi billete con una garantía de boquilla no con algo físico detrás. De este modo se empezó a imprimir cierto billete verde que hoy inunda el mundo y que si la gente lo empezara a cambiar creo que un país muy intervencionista últimamente se iría a tomar viento fresco en menos que canta un gallo.

responder
Copero 25 septiembre 2008 - 11:00 AM

#22 J.

http://www.cotizalia.com/cache/2007/09/18/70_deuda_externa_espana_dispara_representa_veces.html

Creo que confundes la emisión de deuda pública, que efectivamente es del treinta y pico por ciento, con la deuda externa, que como ves, a fecha de septiembre ha aumentado algo más.

Supongo que lo que te ha llevado a error es lo siguiente:

http://www.elpais.com/articulo/economia/deuda/espanola/descendera/2008/34/PIB/nivel/anos/elpepueco/20070925elpepieco_4/Tes

No estoy hablando de la deuda del Estado, sino ,la de todos los españolitos.

Por cierto, la ratio de la que habla el pais se obtiene dividiendo la deuda pública por el PIB. Si aumenta fuertemente el PIB por el tirón del consumo y la construcción, no significa que baje la ratio por un aumento del numerador, esto es, por disminuir la deuda, sino por un aumento bestial del denominador. No es pues, mérito del Gobierno, sino de las familias que han gastado lo que tenían y lo que no.

PD. Es lo que tiene no escuchar sólo a los Francinos y los Iñakis.

Un cordial saludo.

responder
algecireño 25 septiembre 2008 - 11:00 AM

Una pregunta, ¿que euribor pensais que tendremos de media en los proximos 30 años, se que es imposible saberlo pero solo por lo que mas o menos tenemos en cabeza, esta claro que para gente en los proximos años subira pero me refiero de media en 30 años, saludos a todos

responder
JAC 25 septiembre 2008 - 11:05 AM

# 37 , WILLY

Willy…. el forero que, por lo menos a mi, me genera sentimientos contradictórios; por un lado deseando sus post siempre bien argumentados, claros y concisos; por otro lado temiendo leerlos por la cruda realidad que reflejan.

¿porqué tienes que ser tan condenadamente real?

responder
foroch 25 septiembre 2008 - 11:05 AM

Parece ser que el mundo está mejorando. Nos alejados de los extremos, tanto en Política como en Economía. Por fín se demuestra o nos damos cuenta de que los extremistas no tienen la razón a ultranza, ni la derecha extrema ni la izquierda extrema, sino el centro, ni la economía liberal, ni el comunismo, sino el liberalismo con intervencionismo del Estado.
En el centro está la virtud. Empezamos a tener cordura. Hay esperanza de recuperación, aunque algunos mueran en el intento.

PD. Estamos pidiendo a gritos que los culpables de esta crisis paguen por sus actos y cuando se investiga, los llamamos “caza de brujas”. Realmente no lo entiendo.

CLopez es el primer mensaje que envió y me dice tenga calma, que estoy mandando mensajes a demasiada velocidad.

responder
czp 25 septiembre 2008 - 11:05 AM

Buenos días,

Os sigo muy a menudo pero todavía me considero un niño de primaria en materia de economía.

A propósito del comentario de Andy (de Andy y Lucas) yo tampoco sé cuanto dinero puede fabricar (o inyectar al sistema finaciero) un país. Antes iba en función del patrón oro tengo entendido. Supongo que será un tema complejo pero alquien de este foro puede aclararlo de forma resumida y clara.

Pido disculpas si la pregunta es un poco tonta o de escaso nivel para este foro, pero me ronda por la cabeza desde hace unos meses.

Saludos y suerte a todos.

Carlos

responder
Carlos Lopez 25 septiembre 2008 - 1:18 PM

Madre mía como está el servidor hoy… espero poder arreglarlo en breve.

responder
Carlos Lopez 25 septiembre 2008 - 6:25 PM

Pues no fue tan breve…

responder
238 25 septiembre 2008 - 6:27 PM

clopez : no hagas mas cambios ni mas experimentos , funciona bien así .

responder
Coronel Perote 25 septiembre 2008 - 6:31 PM

“Es completamente irónico que casi 60 años después del ”Macarthismo”, un gobierno tan intervencionista como es en este momento el de los EEUU denuncie una práctica tan americana como es el libre comercio”.

Clopez, muy bueno.

responder
Coronel Perote 25 septiembre 2008 - 6:40 PM

# 15 , ALBERTO

¿Gestionarlos?. ¡Ni de coña!. Me cogería a los 4 bancos menos sospechosos y metería 1 millón en cada uno. El resto en paquetitos de un millón repartidos en escondites seguros bajo tierra y guardando bajo llave una lista con las coordenadas del GPS para ir rescatándolos poquito a poco.
Sería la única forma de dormir tranquilo

responder
XYZ 25 septiembre 2008 - 6:45 PM

Hola

¿De qué hablamos hoy? ¿De brujas o de informática?

Ya pensaba que los EEUU habían intervenido el foro.

Por cierto, habéis oido la última: El Banco Popular se fusiona con los de Castilla, Vasconia, Balear y Galicia. Un eje un poco raro ¿no?: el galaico-castellano-eusko-balear.

Saludos

responder
JAC 25 septiembre 2008 - 6:51 PM

Carlos, por un momento, al ver la pagina que salia diciendo que se estaba mejorando el servidor, y ver en la misma un apartado de “regístrate”, he soñado que nos podríamos registrar y, asi, eliminar algún problemilla. sniff.

responder
funcionator 25 septiembre 2008 - 6:55 PM

#4, Carlos López

¡Buenísimo! Me he partido la caja, pero de verdad…

Hoy tuve un día malo de tensiones y malos rollos por motivos varios, pero la verdad es que poder echarse unas risas es mano de santo en estos casos.

La verdad es que prefiero seguir con mi buen humor adquirido con esta chorradita, porque si me pongo a pensar que esto es en realidad un reflejo bastante representativo del grado de comprensión de las cosas de la mayoría de los jóvenes y no tan jóvenes me puede entrar la depresión profunda…

responder
XYZ 25 septiembre 2008 - 6:57 PM

# 54 , JAC

Hola alter ego.

¿Que ventajas tiene registrarse? Creo que soy partidario, si eso elimina el problema que se comentó de los multinombres, pero desconozco que implicaciones informáticas tiene.

Saludos

#Carlos López ¿está habilitado el límite de tiempo entre comentarios?

responder
JAC 25 septiembre 2008 - 7:02 PM

# 56 , XYZ
¡ Hola “alter ego” !
Las ventajas, creo, que al poner nombre y e-mail, supongo que esto dificultaría crear multinombres porque detectaría el mismo e-mail o dirección ip.
El problema para Carlos sería que al ser necesário el registro, limitaría las entradas.
Pero, ya sabes, soy bastante profano en este mundo de la informática.

Saludos.

responder
XYZ 25 septiembre 2008 - 7:03 PM

Una pregunta desde mi mas absoluto desconocimiento.

Con todo esto del plan de la FED, el Tesoro y tal y cual…. en caso de aprobarse ¿Se sabe algo de quien determinará que activos son “toxicos”?

Lo digo porque no creo que lleven un simbolito del tipo de una calavera con dos tibias cruzadas (como las banderas piratas)

Gracias por la información.

responder
kiko 25 septiembre 2008 - 7:06 PM

No es tan sencillo. Cuando sube el precio de un bien o se hacen más tranasaccciones el Estado recauda más porque o bien se realizan más hechos imponibles ( más venta de casas) o bien la deduda tributaria por hehco imponible aumenta ( mayor precio de las casas).Con este ingreso el Estado puede distribuir recursos entre CCAA y Municipios, crea demanda agregada que a su vez puede tirar del crecmiento…si el gasto es eficaz, eficiente y está controlado.Por cierto, el euribor sube y sube porque los bancos europeos siguen siendo opacos respecto de los activos contaminados.Lo mao es que ni ellos mismos saben cuales están contaminados.La inyección de liquidez aumentará las reservas líquidas de los bancos, pero no hay grasa en el motor.La UE y el BCE deben obligar a los bancos a poner circulante en el mercado.Si no, ni siquiera la rebaja de tipos de 2009 salavará la economía en Europa.

responder
currita 25 septiembre 2008 - 7:06 PM

A mí lo de este macarthysmo actual me parece bien, los banqueros parecen intocables, así como mínimo los ingenieros bancarios, los que inventaron lo de vender la subprime en paquetitos, pagarán de alguna manera, ya sé que a los grandes banqueros e inversores que son los que se beneficiaron de ello no los pillaran nunca, pero ya se sabe, para frenar el crimen organizado quitale a los banqueros que los blanquean, y a Al capone le pillaron por fraude fiscal, lo siento por el cabeza de turco, pero creo que alguien ha de hacerse responsable de el “desaguisao financiero” que tenemos

responder
Coronel Perote 25 septiembre 2008 - 7:10 PM

Quiero hacerle una propuesta a Solbes y ZP, pero primero la quiero plasmar en el foro para que encontreis y me expliqueis las razonones por las que no es posible o viable o por qué es una solemne tontería:

Previendo que en los próximos meses o años va a haber un montón de impagos en las hipotecas. El Estado ofrecerá a aquellos que no puedan pagar sus cuotas un crédito, a través de una entidad pública que se creara para tal fin, que cubriera la totalidad del capital pendiente a un tipo de interés menor al contratado por el banco (pongamos el tipo oficial del BCE más un diferencial de, por ejemplo 0,8). De esta forma, el hipotecado cancelaría su deuda con el banco y éste aumentaría su liquidez. Por supuesto debería haber una serie de condicionantes que deberían cumplir los hipotecados:
1/ Sólamente sería aplicable para vivienda habitual.
2/ Restricciones a la venta de la vivienda durante el periodo de amortización del préstamo, aunque se amortizara anticipadamente. Dicha venta sería previa aceptación por parte del Estado del precio.
3/ En caso de impago, el Estado se quedaría con la vivienda, pasando ésta a una sociedad pública de alquiler.
4/ Habría que revisar en estos casos la deducción por adquisición de vivienda habitual (bajarla un poco o permitir solo deducción por las amortizaciones extras que se pudieran hacer en el futuro).

De esta manera se ayudaría unicamente a los realmente agobiados por la hipoteca y no a los especuladores.

Espero vuestras críticas, pero a mi no me parece mala idea.

responder
JAC 25 septiembre 2008 - 7:18 PM

# 61 , Coronel Perote

Me parecería perfecto; únicamente en el punto 4 discrepo.

Actualmente la desgravación afecta al total de la cuota pagada(capital+intereses), con los máximos que contempla la ley; en el momento en el que un hipotecado pague menos cuota (por bajada de intereses) automáticamente se rebaja la cantidad anual pagada y, por consiguiente, la cantidad susceptible de ser desgravada.

responder
Copero 25 septiembre 2008 - 7:23 PM

#61 Coronel Perote

Buenas tardes. Analicemos tu propuesta y contrastémosla con la situación actual:

Propones que el Estado dé un crédito a tipo de interés el BCE+0,8. Para redondear, pongamos que sale a día de hoy el 5%. A su vez, el Euribor a día de hoy es del 5,5 %. No creo que haya nadie que deje de pagar una hipoteca por un diferencial de 0,5 puntos (o 1 incluso).

Lo que sí que obliga a dejar de pagar la hipoteca es la morosidad, y esa no la provoca un 0,5% de interés, sino más bien que alguno de los cónyuges vaya al paro.

Si hubiese comprado en 2007 a una barbaridad, sería una buena salida subrogarme a la hipoteca del Estado y que acto seguido se quedase con el piso (ya bajará y lo volveré a comprar). El banco, en cambio, te quita el piso, el coche, la nómina, y como te descuides hasta la virtud anal (como diría atila).

Te propongo una alternativa mejor: quitar progresivamente todo tipo de deducciones por vivienda (aunque suene ilógico) y me explico. Si tienes 30 kilos, pues te compras una vivienda de 30 kilos. En el momento en que haya deducciones y te deduzcas 10 kilos, ya puedes pagar 40 kilos, con lo que el efecto es que esa ayuda se traslada a precios, pero con un efecto malicioso: El euribor también afecta a esos 10 kilos “extra”. (Mejor pagar una trampa de 30 kilos sin ayudas, que una de 40 con 10 de ayudas).

Creo que el Gobierno insinuó algo de esto al principio de su primera legislatura, y cuando vió la reacción de la gente, se asustó y se echó para atrás.

Un cordial saludo.

responder
JAC 25 septiembre 2008 - 7:25 PM

# 61 , Coronel Perote

Sigo pensando en tu buena idea y me surge una duda.
¿que porcentaje de hipotecados no pueden pagar la hipoteca porque se han ido al paro? pórque a estos no les soluciona nada, ni la bajada de 1 punto los intereses ni la bajada de la macarena…..

responder
XYZ 25 septiembre 2008 - 7:25 PM

# 61 , Coronel Perote

La idea suena fantástica pero ¿Tiene el estado tanto dinero para ello?

Me explico. No se cuantas hipotecas hay en España, pero, por ejemplo, 2.000.000 de hipotecas de las que comentas a una media de 150.000 € cada una son:

300.000.000.000 € (trescientos mil millones de euros ¿no?)

Me parece que el Plan de la FED son 700.000.000.000 $. Es decir, las cifras son parecidas.

Y además, estamos en la mismas… eso se haría con el dinero de todos.

Y además, si le damos esa solvencia a los bancos, porque se cancelan esas hipotecas…. ¿no se dedicarán los bancos otra vez como locos a prestar sin ton no son? Y vuelta a empezar. Precios para arriba, buitres, especuladores, etc….

Saludos

# 57 , JAC

Gracias “otro yo

responder
JAC 25 septiembre 2008 - 7:27 PM

# 63 , Copero

Jo, Copero, casi lo mismo y al mismo tiempo……
Saludos.

responder
Mesmer 25 septiembre 2008 - 7:30 PM

Bueno, pues el plan en el que todos depositan sus esperanzas (o pesares) podrá decirse que ha salido bien no tanto si salva el culo a los bancos, como si convierte los activos “tóxicos” en activos “saludables”. No hay otra. Está por ver si las “contraindicaciones” que tan bien ha desglosado WILLY no socavan el propósito de la actuación.

Y es que en el fondo, cualquier persona/entidad con un activo inmobiliario o derivado puede pasar de “triple A” a “tóxica” si el entorno económico se erosiona. Si con este plan, el dinero vuelve a fluir en el sistema como una savia revitalizadora, es posible que gran parte de los activos podridos vuelvan a la vida… Es más, es posible que si el Estado norteamericano (y por ende el contribuyente) salgan ganando si se recupera el valor de los activos.

Estaremos atentos…

responder
Anónimo 25 septiembre 2008 - 7:31 PM

# 61 , Coronel Perote

¿Y de donde sacaría el Estado la liquidez para poder pagar al banco?

¿Y quien define lo que significa “no poder pagar las cuotas”? Porque si yo cobro 3000€/mes y mi hipoteca de 500.000€ me ha subido a 2.500, esta claro que no puedo pagar las cuotas, pero eso no significa que el Estado deba ayudarme.

En caso de impago, ¿Sociedad publica de alquiler? Las competencias de vivienda son autonomicas, el Estado no puede invadirlas. Y si le cede la vivienda a la autonomia correspondiente, ¿como recupera el dinero perdido?

responder
WILLY 25 septiembre 2008 - 7:33 PM

Hola otra vez

Caza de brujas, dicen…

En realidad, están haciendo lo que debieron haber hecho hace mucho tiempo.

La cacería de brujas auténtica, la emprendida por el senador Mc Carthy, fue inmoral y una justificación, diseñada para infundir el miedo entre la población norteamericana.

Hay que ver aquellos documentales en los que presentaban a los rusos como auténticos monstruos, que ni los teleñecos…

Recuerdo unas imágenes impactantes. A lo largo de toda la fachada de un pedazo de edificio, en New York, colgaron un post con una especie de ogro, que representaba a la Unión Soviética…

Quede claro que detesto los sistemas totalitarios. Son las formas y los engaños los que me superan.

Hasta luego.

responder
JAC 25 septiembre 2008 - 7:33 PM

Por cierto, ya me dijeron por aquí que el euribor on-line de infobolsa no vale mucho, pero ha subido hoy del 5,45 al 5,49%
¿Mañana el euribor oficial al 5,5%?

Al que dijo que habia tocado techo, le tendremos que preguntar cuantas plantas tenía el edificio……

responder
Kurbein 25 septiembre 2008 - 7:35 PM

#68 es mio. Perdon por el anonimo, pero se me fue el raton…

responder
WILLY 25 septiembre 2008 - 7:39 PM

Las emisoras de radio están dando la noticia: El ¿Plan? de rescate acaba de ser aprobado por el Senado de EEUU.

Hasta luego.

Aún no he podido encontrar alguna noticia en los digitales.

responder
XYZ 25 septiembre 2008 - 7:42 PM

# 69 , WILLY

Hola. Como veo que estás por aquí. ¿Por qué no repites mañana el comentario que has puesto esta mañana? ya que hoy hemos tenido apagón analógico

Creo que merece la pena que lo lea mas gente.

Es un comentario digno de leerse detenidamente. Felicidades, aunque voy a desgastar el diccionario con alguna de las palabras que utilizas que, por desgracia, no son muy usuales.

Saludos

responder
yomismo33 25 septiembre 2008 - 7:44 PM

Ohh!, Ohh!.

¡Todo va a petar!.

Las fábricas ser pararán, millones de parados deambularán por las calles, los mercados dejaran de suministrar alimentos, las centrales eléctricas dejarán de funcionar y oscurecerán los hogares, las empresas; ¡todo!.

Llega Mad Max en todo su esplendor.

Eso sí, tampoco los bancos podrán cobrar a sus sufridos clientes y no conseguirán sus almas. :)

¡Venga!, ¡por favor!. Que dejen ¡YA! de manipular ya tanto a tantos y de tantas maneras y se empiece a imvestigar en qué agujero negro, negro, negro, se encuentran todos esos miles de millones o billones de dineros que tienen guardados para comprar las voluntades de todos.

Esos trileros de las finanzas me los detienen, por favor.

Saludos.

responder
droblo 25 septiembre 2008 - 7:48 PM

Es cruioso pero respecto al plan de rescate lo que se sabe es que la propia Pelosi (la jefa de los demócratas en el senado) ha dicho que se aprobará pero que no sabe cuando…

Honestamente, eso creo que ya lo imaginábamos casi todos…

Pero bueno, el caso es que todo el mundo financiero parece más contento tras estas palabras…

responder
XYZ 25 septiembre 2008 - 7:50 PM

# 72 , WILLY

Creo que lo que hay de momento es un acuerdo entre los negociadores de demócratas y republicanos, pero la aprobación en el senado tardará unos días.

“El senador Dodd, que preside el Comité de Bancos del Senado, ha informado de que los negociadores del Congreso de EEUU y del Senado han llegado a un acuerdo sobre los contenidos esenciales que contendrá el plan y que habían supuesto hasta ahora un obstáculo insalvable para ambos partidos.”

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/09/25/economia/1222362693.html?a=cfb556ba7a192cafb7bc9d7092d0fa0b&t=1222364743

responder
chino 25 septiembre 2008 - 7:51 PM

# 3 , Barans
jejeje, espero que ahora entiendas lo del timo de la estampita. pues si, por desgracia, esto es una ruleta donde siempre ganan los mismos y esos no somos ni tu, ni yo y ni nadie del foro. las “teorias” son tonterias que se “inventan” para que la gente se lo crea, pero la realidad es que se domina y aprietan la “soga atiliana” un poco mas. mientras nosotros felices y contentos desde el desconocimiento general.
salud!

responder
chino 25 septiembre 2008 - 7:53 PM

# 15 , ALBERTO
yo lo repartiria entre los foreros menos a enculator, que a ese no le hace falta, que no para de vender pisos a diestro y siniestro XD.

responder
WILLY 25 septiembre 2008 - 7:54 PM

Pufff…, otra noticia poco halagüeña:

Última hora:Futura presenta un ERE para 1.150 de los 1.211 empleados de la aerolínea

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/09/25/economia/1222305530.html?a=cfb556ba7a192cafb7bc9d7092d0fa0b&t=1222332461

Hasta luego.

responder
WILLY 25 septiembre 2008 - 7:57 PM

# 76 , XYZ

Gracias. Me decanto más por lo que dices tú que por lo que afirmo haber escuchado yo.

Puede que haya escuchado mal. Lo he escuchado en el informativo de las 1930.

Sigo buscando por los digitales.

responder
Enculator 25 septiembre 2008 - 8:00 PM

Como se esta poniendo el Euribor es acojonante… La de gente que no va a poder pagar la hipoteca… se esta poniendo muy feo para España…

Pero bueno ya se sabia pais gobernado por necios necio se queda.

El Euribor ha tocado techo que pongan ese video en los telediarios. Pero claro como lo van a poner si tenemos unas televisiones rojas como la sangre…

Saludos,

responder
WILLY 25 septiembre 2008 - 8:01 PM

# 77 , chino

Plenamente de acuerdo contigo.

Un saludo.

responder
WILLY 25 septiembre 2008 - 8:06 PM

Hay movimientos:

Noticias de Finanzas y Bolsa del 25 de Septiembre de 2008

Banco Popular absorberá sus filiales excepto Banco Andalucía

18:28h. Fuente: EUROPA PRESS

Banco Popular anunció hoy que absorberá sus filiales Banco de Galicia, Banco de Crédito Balear, Banco de Castilla y Banco de Vasconia.

La entidad financiera señaló a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que queda al margen de la operación Banco Andalucía debido a “su mayor tamaño, implantación, frecuencia y volumen de negociación de sus acciones”.

http://noticias.hispavista.com/economia/finanzas-bolsa/20080925182857/banco-popular-absorber-sus-filiales-excepto-banco-andaluc-a/

Hasta luego.

responder
ielopez 25 septiembre 2008 - 8:13 PM

La verdad es que lo han conseguido, que todo el mundo hable del los 700.000 millones como si fuera la panacea.
Sinceramente no sé si sería mejor que esto petase y se replantease definitivamente un nuevo sistema de relaciones económicas y sociales entre los humanos.
Creo que el plan de los gringos está ideado para mantener la maquinita de pagar hipotecas y seguir con la división de cada vez más ricos y cada vez más pobres.
Solo hablamos de dinero y un poco de fútbol, de los otros temas que nos afectan como seres humanos o que mierda de planeta les estamos dejando a nuestro hijos y nietos ni mu.
Al final todo se resume en que la pela es la pela.
Que triste

responder
Alex 25 septiembre 2008 - 8:15 PM

# 61 , Coronel Perote:

A mi personalmente me pareceria bien una medida de ese tipo, lo unico que veo es que alguien que haya llegado al extremo de no poder pagar la hipoteca, no se si le solucionara mucho la vida tener otra hipoteca según el tipo del BCE + un pequeño diferencial que a fin de cuentas va a ser un poco menos del interes que ya tuviera.

responder
bloval 25 septiembre 2008 - 8:18 PM

Ya lo han aprobado pero por plazos, de momento 250 mil machacantes…
Y la bolsa yanki se aleja de máximos

responder
aZkEn 25 septiembre 2008 - 8:31 PM

¿¿¡YA LLEGÓ LA RESPUESTA!??!!

Los bancos piden un volumen récord al BCE y llevan el euribor a máximos

Las entidades financieras europeas han pisado el acelerador para captar liquidez. Ayer solicitaron al banco central 154.577 milllones de euros, la cifra más alta de la historia y el triple de los 50.000 millones finalmente adjudicados.

La crisis que azota el sistema financiero estadounidense ha agudizado la sed de efectivo de los bancos europeos, que siguen acaparando toda la liquidez que se pone a tiro para protegerse en lo posible del contagio. Además, los mensajes catastrofistas lanzados por la Reserva Federal y el Tesoro de EEUU no ayudan a aplacar los ánimos, y menos a falta de pocos días para el cierre del tercer trimestre y para que comience el último del año, dos momentos en los que las necesidades de efectivo de la banca se agudizan.

Tras tres máximos históricos consecutivos del euribor a doce meses, a cuya media mensual se referencian la mayoría de hipotecas españolas, las entidades de la eurozona han apretado el acelerador en busca de liquidez. El Banco Central Europeo recibió ayer un volumen récord de peticiones de efectivo para la operación de financiación a más largo plazo que la entidad celebra cada mes. El BCE adjudicó 50.000 millones de euros que las entidades deberán devolver el 18 de diciembre.

Casi 250 bancos comerciales de la eurozona demandaron ayer 154.577 millones de euros, nivel jamás alcanzado una operación de este tipo, en las que el BCE suele prestar efectivo a noventa días a la banca. En la operación de financiación más a largo plazo de agosto, las entidades solicitaron menos de la mitad, 77.216 millones de euros.

Además, la cifra de ayer superó en un 56% la media de solicitudes de operaciones de financiación a más largo plazo de 2008, que ha se sitúa en 98.026 millones de euros, incluyendo también inyecciones extraordinarias a tres y seis meses realizadas debido a la crisis.

El BCE distribuye el efectivo con un sistema de subastas, y como la cantidad que presta es limitada -habitualmente 50.000 millones de euros en las operaciones de financiación a más largo plazo-, los bancos suelen pedir más de lo que necesitan para garantizarse que obtienen toda la liquidez que realmente quieren. Por ello, los analistas utilizan el volumen de liquidez que pide la banca al BCE como un termómetro aproximado de la sed de efectivo de las entidades.

Esta ansia de captar liquidez también quedó demostrada por el precio que la banca estuvo dispuesta a pagar por ese efectivo. El tipo marginal, tipo de interés mínimo al que el BCE adjudicó préstamos, se situó ayer en el 4,98%, muy por encima del tipo oficial -en el 4,25%- y máximos desde el año 2000, cuando el marginal alcanzó el 5,03%, pero el precio del dinero estaba al 4,75%.

Toda ello genera desconfianza entre las propias entidades, que no se muestran reticentes prestarse dinero entre ellas y prefieren acaparar liquidez, lo que acaba teniendo un impacto en el euribor, índice que refleja el tipo de interés al que los bancos de la eurozona se prestan, y que se ha erigido en otro de los termómetros más usados para medir las tensiones en el sistema financiero. El euribor a doce meses se disparó ayer a otro máximo histórico diario, en el 5,467%, con lo que la media mensual de septiembre se sitúa ya en el 5,362%.

http://www.expansion.com/edicion/exp/mercados/es/desarrollo/1168729.html

responder
Anónimo 25 septiembre 2008 - 9:16 PM

Realmente me preocupa la intervención de EE.UU. para comprar los activos de las hipotecas basura, más que nada porque cunda el ejemplo en España (aprovechando que el río está revuelto…).
Lo que está claro que este es un Capitalismo de Mierda, que al final tiene que recurrir al estado para seguir adelante con sus negocios. Seguro que si el estado Americano hubiera intervenido hace tres años para investigar las hipotecas que se daban a los NINJAS, le hubieran tachado de comunista cómo poco, y ahora sin embargo aplauden la intervención.
Pero cómo esta gente de las finanzas van a lo suyo, yo creo que estas ayudas valdrán para poco.

responder
Carsola 25 septiembre 2008 - 9:34 PM

¡Qué bonita es mi España! que cuando leo cosas como estas: bueno bueno, pero que leen mis ojos, no hace mucho tiempo Carsola se dedicaba a fustigar a los cipos entre otros muchos, y ahora leo el párrafo anterior en uno de sus discursos sobre sus famosos panteones, porque yo ni pasta ni ganas de tener un panteón.
No entiendo este tipo de actitudes, o es que ahora que ya padecemos todos la crisis, hay que parecer solidario con los que más la sufren? ahora toca meterse con los especuladores y dejar a los cipos un poquito?—- de # 21 , ergi,
Tengo que decirle que el fustigador oficial del Foro es mi estimado Atila, cuando he arremetido a los Cipotecados que compraron con desconocimiento de todo, financieros, constructivos, y que de manera directa muchos y de manera indirecta los otros, fomentaron y apoyaron a los vividores que han pululado estos últimos años por nuestro país, es cierto que les he dicho de idiotas para arriba, a los especuladores los trato de CRIMINALES por matar los sueños e ilusiones de las nuevas generaciones, y a los que compraron con ansia y locura los trato de tontos para arriba, pero otra cosa muy distinta es de ver como las inyecciones del heraldo público van dirigidas a esa raza de los que han generado tal situación, por lo que en estos momentos me pongo al lado de esas personas que lo pasan mal porque los Panteones Privados campan a sus anchas y ya he dicho porqué, elevando el Euribeitor hasta donde les da la gana, sin que gobierno alguno sea capaz de pararles los pies y que compraron para vivir y no para especular.
Es posible que hubiese tenido que diferenciar siempre al Cipotecatus Hispanus Especulatus y al Cipotecatus Hispanus Gilipollatus, pero que al final este último es más digno de pena que de otra cosa ya que en estos momentos y los venideros es carne de cañón y no deseo echar leña al fuego cuando el fuego está ardiendo en todas las direcciones y cuando veo que padres e hijos lo pasan mal de verdad, familias con necesidades básicas que no pueden cubrir y gobiernos pensando en salvar a los Especulatus y a los Gilipollatus que les den por donde amargan los pepinos para ellos.
Si te he decepcionado lo siento, pero yo estoy más a favor de aquellos que hicieron una mala operación antes que ayudar a los encantadores de serpientes.
No nos salva la Macarena en estos momentos nos pongamos donde nos pongamos.

responder
jiniero 25 septiembre 2008 - 10:11 PM

CAFÉ PARA TODOS

Estoy cansado de ohir que las ayudas para los más necesitados, que el que cobre 3000 que se joda (por desgracia no mi caso). Una vivienda digna para todos. Si yo me endeude por 10 es porque creía poder pagar diez, era el 35% de mi sueldo, igual que el que se endeudo con 5. Ahora a los dos nos afecta la crisis/euribor, pues nos supone el 60% del sueldo. Si yo cobro 10 es porque tengo una carrera, un trabajo, una experiencia y unos conocimientos que lo mío me han costado. Mientras yo estudiaba y trabajaba 8 horas otros trabajaban en lo que salía para poderse pegar las fiestas que yo no pude,o comprarse el coche que yo no pude. Ahora lloran porque son mileuristas. Señores, CAFÉ PARA TODOS. Cada uno tiene lo que se merece, culpables somos todos, y el que tiene un piso para vivir tiene el mismo derecho que los demás a “ser ayudado”.
Por cobrar 10 no tienes derecho a ayudas públicas para adquisición de vivienda, luego te superhipotecas o te superhipotecas, y cuando hay que buscar soluciones sólo para los más desfavorecidos. Así nos va, rodeado de estafadores, dinero negro, trabajos sin declarar, y un sin fin de etc…

Perdón, pero hace mucho tiempo que lo pienso

responder
Los pisos no bajan 25 septiembre 2008 - 10:20 PM responder
LEON 25 septiembre 2008 - 10:44 PM

# 89 , Carsola

Creo además, estimado Carsola, que en uno de tus comentarios de ayer denunciabas como se ha permitido construir en zonas de alto riesgo por ser, por ejemplo, cauces naturales secos, que, evidentemente, cada cierto tiempo cumplen su función natural: llevar agua.
Creo que denunciabas tu malestar por las imágenes que se veían de casas destrozadas por el agua.
Creo que mucha gente compró esas porquerias de casas a precio de oro, con el añadido de desconocer que su chabola, con apariencia palacio, constituía además un riesgo para su integridad física.
Creo….. creo en definitiva que tienes razón.

Pero alguno no distingue los múltiples matices que hay entre el blanco y el negro.

¿Cipotecatus Hispanus Gilipollatus? haberlos haylos como las meigas y aunque en este caso sí que los he visto…… lo que he visto es lo de siempre….. que el fuerte se ensaña con el débil y se aprovecha de él.

Maldita condición humana.

En fin. Creo que yo, al menos, te entendí completamente.

Saludos.

responder
Los pisos no bajan 25 septiembre 2008 - 10:50 PM

Dolor, veo mucho dolor.

¿¿¿¿¿¿¿como era aquella frase??????

Si, os van a regalar los pisos, envidiosos.

Poooooossssssss NO lo quiero.
Paga tú la hipoteca, el ibi, comunidad, seguro, derramas y lo pones como ingreso en la declaración de hacienda.

!!!Pedrazo hinversión oiga!!!

Pais de enteraos……

P.D.Enculator eres
Un mentiroso – no vendes ni la mitad de lo que dices
Un cinico – has vendido algo sobrevalorado engañando a la gente
Un facha – dices que la culpa de !!tu timo!! es de zp

Zp es igual que TU o es tonto y no se entera o miente a sabiendas,
solo que el no decía a la gente que comprara pisos.

responder
NAVARRICOPUES 25 septiembre 2008 - 11:36 PM

Hola.
Hoy no tengo tiempo de leerme los comentarios pero me he puesto muy contento cuando he visto que el euribor sigue subiendo. Espero que cuando llegue al 6 hagamos una fiesta en homenaje a este foro.

Be euribor my friend.

responder
Paco Jones Losmios 25 septiembre 2008 - 11:40 PM

Hola foreros, a ver esto va dirigido a este pobrecillo (sin animo de ofender…) que se pone de nick “Los pisos no bajan”, poniendo un enlace al estudio de “Idealista”…. A ver hijo mio, para que coñññññ… quieres que los pisos bajen de precio? Ya pueden bajar, ya, porque no se que banco te va a dar una hipoteca a partir de ahora (hombre, si te lo puedes pagar sin pedir hipoteca, enhorabuena……) Nunca entendere a gente como tu, de verdad… Yo solo te digo que en mi casa tenemos 2 hipotecas y si, es verdad, los pisos si que bajan, pero sabes que bajan? Te bajan las preocupaciones sobre mi futuro y el de los mios, de donde voy a pasar la jubilacion y con que dinero, porque tal y como va todo…. prefiero tener las dos casas pagadas antes de jubilarme y disponer de lo que me quede de la jubilacion para otra cosa que no sea pagar el alquiler de un piso….Mira, yo sinceramente prefiero pagar las cuotas de mis pisos que estar esperando a ver si suben o bajan, porque mientras tanto vas cumpliendo años, me entiendes? (Parezco Belen Esteban….jajajajajajaj) Tu sigue con tus estudios de precio/metro cuadrado y ya me cuentas el año que viene, si todavia queda Ejpaña… :(
Saludos foreros!!!!!!!

responder
Carsola 25 septiembre 2008 - 11:43 PM

¡Qué bonita es mi España! que así es, mi estimado León, aquí se cae un avión por defectos y fallos técnicos y aparecen cien políticos para hacerse la foto de rigor y demostrar que están al lado de los familiares de las víctimas, me parece hasta cierto punto correcto, aquí se inunda una población por defectos y fallos técnicos, porque hace tres días hicieron unos peraltes junto a obras de fabrica muy deficientes, donde la inclinación mínima del 0,5% de los mismos, o los diámetros de canalizaciones son mínimos para evacuar situaciones de riesgos, y como el MOPU máximo responsable de ofertar esas obras con unos pliegos de condiciones copy de copy de más copy año tras año, sin nuevas modificaciones, sin revisiones ni nada de nada, pues a la más mínima ocurre lo que ocurre en la mitad de poblaciones que caen tres gotas y media… y se inunda hasta el campanario del pueblo, y la clase política mirando para la Meca, si a todos estos despropósitos le sumamos la avaricia de ciertos constructores donde obvian los peligros de sus construcciones que tu apuntillas muy bien, sumando todo tenemos el cóctel Molotov montado, servido, perfecto y a la espera de que San Pedro la lie cuando le dé la gana.
No nos salva la Macarena estimado León

responder
ame76 25 septiembre 2008 - 11:47 PM

A los que se parten con la salida de Andy (de Andy y Lucas), una preguntilla: ¿os hace gracia, cómo a mí, su ingenuidad, o de lo que os reís es de la solución? Porque yo no entiendo mucho de esto, pero con lo mal que tengo entendido que están las cuentas de los USA, el famoso plan de los americanos ¿no viene a ser en el fondo algo parecido a darle a la maquinita? Pero del plan este todo el mundo dice si le parece bien o mal o si parece que servirá o no, pero nadie se ríe.

responder
Los pisos no bajan 26 septiembre 2008 - 1:09 AM

Paco Jones Nunca entendere a gente como tu, de verdad…

Tal vez y solo tal vez, cuando termines de pagar las hipotecas lo entiendas o tal vez el día que tus hijos tengan edad de emanciparse consigas resolver el crucigrama, hasta luego papá.

responder
Flipper 26 septiembre 2008 - 1:22 AM

La portavoz de la Casa Blanca, Perino, dice que plan de rescate haberlo lo habrá, pero que no sabe cuándo…

Concluye sin acuerdo el encuentro de Bush con candidatos y legisladores

Washington, 25 sep (EFE).- La reunión que celebró el mandatario de EE.UU., George W. Bush, con los candidatos a la presidencia John McCain y Barack Obama y con legisladores de ambos partidos concluyó sin un acuerdo sobre el contenido del plan de rescate financiero
En esta reunión sin precedentes, que duró aproximadamente una hora, algunos republicanos de alto rango mostraron su oposición al principio de acuerdo que habían alcanzado previamente un grupo de líderes de los dos partidos, lo que les obligará a continuar con las negociaciones.
El demócrata Christopher Dodd, que preside el Comité de Banca del Senado, mostró su descontento con los obstáculos que están poniendo algunos republicanos, y aseguró en declaraciones a la CNN que, con su postura, no buscan “un rescate financiero, sino una operación de rescate de la campaña de John McCain”.

Ahora, según la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, los líderes del Congreso tendrán que continuar limando sus diferencias para tratar de llegar a un acuerdo sobre la propuesta del Gobierno.
Esta propuesta consiste en autorizar al Tesoro para que compre deuda de mala calidad de los bancos por importe de 700.000 millones de dólares.

“Hay un claro sentido de urgencia y un acuerdo sobre la necesidad de estabilizar los mercados, y prevenir una crisis financiera masiva que afectaría a todo el mundo en Estados Unidos”, dijo Perino, después de la reunión celebrada en el ala oeste de la Casa Blanca.
Ahora, los “miembros del Gobierno y los líderes del Congreso continuarán trabajando juntos para elaborar un proyecto que nos permita afrontar este problema lo antes posible”, añadió en un comunicado.
Horas antes, un grupo de líderes demócratas y republicanos habían anunciado que habían llegado a un principio de acuerdo sobre el plan de rescate financiero, y marcaron a grandes rasgos lo que debería incluir el programa final.

Así, propusieron dividir el plan de rescate financiero en varias fases, de manera que el Tesoro no obtendría los 700.000 millones de una sola vez, sino que el Congreso podría retener una parte si no estuviera satisfecho con el desempeño del programa.

Pero más tarde, en medio de la reunión que convocó Bush en la Casa Blanca, Richard Shelby, el republicano de mayor rango del Comité de la Banca del Senado, echó por tierra el clima de optimismo que había creado el principio de acuerdo anterior.

“No tenemos un acuerdo. Todavía hay un montón de opiniones”, recalcó Shelby a la prensa en la Casa Blanca.

Del mismo modo, el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo en un comunicado que los integrantes de su partido no han dicho “sí a ningún acuerdo en este momento”.

Encuentro en sus ojos añejos
La dulzura de la sabiduría
y la comprensión cultivada,

Descubro y gusto observarlos,
conocer todas las imagenes,
que esos ojos tienen grabados,

Espero sentir algún día,
esa frescura de sentirse vivo y viejo,
Disfrutar de lo mío.

Aceptaré con tranquilidad,
la pasividad como punto final,
La PAZ, POR HABER VIVIDO.

responder
Los pisos no bajan 26 septiembre 2008 - 1:26 AM

Paco Jones copy&paste
Te bajan las preocupaciones sobre mi futuro y el de los mios, de donde voy a pasar la jubilacion y con que dinero

Pues no tendrás preocupaciones de futuro pero te pasas el día mirando el euribor luego “tienes preocupaciones de presente” está claro que donde vas a pasar la jubilación, en casa y sin salir, por que a 40 años de hipoteca tendrás 75 años y te quedaran cuotas o a tus herederos.

Me he convertido en esclavo el resto de mi vida pero soy muy muy feliz por q

responder
saltó el comentario 26 septiembre 2008 - 1:32 AM

Me he convertido en esclavo lo que me resta de vida, pasaré el resto de hipoteca “aprendiendo economía” y mirando el euribor en la pagina de clopez, daré miles de vueltas en la cama en los malos tiempos, pero soy muy feliz por que compré para “sobre”vivir.

El ser humano es lo mas patético de la evolución.

responder
algecireño 26 septiembre 2008 - 2:33 AM

# 101 , saltó el comentario Di que si, no mires para atras tienes tu csa y poco a poco se ira pagano

responder
Enculator 26 septiembre 2008 - 2:57 AM

Qué no vendo lo que digo ? no te pases por mi oficina que te llevas una casa… jajajaja para que iba a mentir ? acaso hago publicidad aqui ? o ayudo el mercado ? lo siento, pero no lo entiendo. O acaso a ti te molesta que se siga vendiendo ?

Venga Saludos, y como he dicho muchas veces yo no deseo el mal a nadie… aqui los burbujiles se regocijan con las subidas del euribor. He ahi la diferencia.

Saludos,

responder
Coronel Perote 26 septiembre 2008 - 8:46 AM

A ver, intento responder a los comentarios sobre la propuesta de las “Hipotecas del Estado” para impagados:

1/ Problemas de liquidez: ya lo había pensado, pero me figuro que no quedarían impagadas el 100 % de las hipotecas existentes, por lo que el dinero necesario sería menor. De todas maneras lo veo el principal de los problemas para la viavilidad de esta posible medida

2/ Es cierto que utilizas dinero público, pero no lo regalas, lo prestas, igual que con las inyecciones de liquidez, pero en lugar de ayudar sólo a los bancos, también lo haces a los agobiados hipotecados.

3/ Los puntos 2 y 4 de la propuesta son, precisamente para evitar que todo el mundo se vaya disparado a declarar como incapacitado para pagar, ya que las condiciones de la hipoteca. No te podrás desgravar, salvo amortizaciones extraordinarias por mejora en tus condiciones económicas y no podrás vender el piso libremente.

4/ Esta medida está pensada no para el momento actual, sino como previsión de un aumento del euribor futuro que obligue a las familias a irse desprendiendo de nivel de vida hasta llegar un punto en el que sólo puedan comer lentejas sin chorizo y pan del día anterior o dejar de pagar la hipoteca.

5/ En el caso de que un conyuge se quede en el paro, no nos salva ni la macarena, pero al menos el Estado sólo te embarga el piso y no la cuenta, el coche la casa de tus padres que te avalaron los pobrecicos. Se podría plantear en estos casos la suspensión temporal del préstamo durante digamos, 6 meses o un año, para que se normalice la situación familiar. Si en ese periodo no se ha recomenzado a pagar el préstamo, lo embarga el Estado y se pone en la sociedad pública de alquiler.

6/ En cuanto a lo de las competencias. Nadie impide al Estado a ser propietaria de viviendas y, al igual que yo puedo ceder mi piso a una sociedad pública autonómica o municipal para que lo alquile, también lo podrá hacer el Estado. De todas maneras seugro que para esto hay muchas más soluciones y no veo que fuera el principal escollo.

responder
eltonto 26 septiembre 2008 - 9:11 AM

Si los bancos solamente sirven para CAPTAR dinero (privado y público) y no se lo prestan a nadie (salvo entre ellos)… ¿para qué los queremos?

Para cualquier país o tipo de economía:
¿Hay algo peor que esto?

responder

Deja un comentario