¿Qué más puede hacer la FED?

por Droblo

Lo que estamos viviendo este año y en especial estos días es algo histórico y tenemos la opción de conformarnos con padecer sus consecuencias u optar por la vía de vivir un momento histórico que puede cambiar el sistema. Afortunadamente, las crisis de ahora no son como las de antes y si en la del 29 la gente se moría de hambre en la de ahora nos quejaremos porque igual tenemos que coger el autobus en vez del coche. Una vez asumido que algunas de nuestras comodidades pueden estar en peligro pasemos a “divertirnos” con lo que está pasando y aprender un montón de esta ciencia tan incierta que es la economía.

Por tanto, en días claves como hoy, prefiero pasar por alto las habituales frivolidades con las que se solemos abrir la mañana para entrar en temas con más chicha, de mano de nuestro amigo Droblo, que nos intententará responder a la siguiente pregunta. ¿Qué más puede hacer la FED?

El viernes pasado los mercados europeos cerraron con alzas confiados en una pronta solución al problema de Lehman y extrañamente USA cerró sin pérdidas a pesar de la fuerte caída de dicho valor y de AIG y del temor a un colapso en Merry Linch y Washington Mutual. El motivo del miedo a vender (que no interés en comprar) en los índice bursátiles se debía a la sospecha, fundada por experiencias anteriores, de alguna acción de la FED para resolver todos los problemas.

Y hay que reconocer que la FED lo intentó: se pasó el fin de semana con reuniones en las que también participaba activamente Paulson, el equivalente a nuestro Solbes. No consiguió que nadie comprara Lehman si no era con un respaldo de la deuda por parte de la FED y eso era algo que o bien no estaba dispuesto a hacer para no sentar más precedentes o bien no le era económicamente posible sopesando pros y contras. Algo tuvo que ver en la compra de Merry Linch por parte de BOA pues es impensable que éste último haya pagado 29$ por acción por un banco que cerró el viernes a 17$ acción, y ha tomado una serie de medidas reformulando las facilidades de liquidez que intentaré explicar en lenguaje profano:

  • Antes para prestar dinero en el PDCF (Primary Dealer Credit Facility) exigía activos de deuda con calificación superior a BBB, es decir, exigía una cierta calidad crediticia para prestar dinero en mercado primario que ahora hace más flexible.
  • En la subasta TSLF (Term Securities Lending Facilitiy) también permite más papeles a descontar a los bancos y aumenta el volumen de 175 mil millones a 200 mil millones.
  • Además, en lugar de hacer las subastas cada dos semanas, ahora son semanales.
  • Y, por último, elimina restricciones que impedían a las entidades de depósito proporcionar liquidez a filiales (fundamentalmente, sus propios bancos de inversión) para la financiación de activos. Salvo extensión, esta medida vence en enero de 2009 (me temo tendrá que ser prorrogada pero eso ya es otra cuestión)

Indirectamente, ha propiciado la creación de un fondo de liquidez privado constituido por diez de los grandes bancos, dotado con 70.000 millones de USD. De ser necesario, cada banco podrá tomar prestado del fondo, contra colateral, como máximo un tercio del total: 23.000 millones de USD frente a una aportación inicial de 7.000 millones de USD. Los bancos participantes son: Bank of America, Barclays, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Merrill Lynch, Morgan Stanley y UBS.

Adicionalmente, el BCE y el BoE han realizado inyecciones extraordinarias de liquidez:

  • El BCE ha inyectado 30 mil millones de euros a un día a un tipo mínimo de puja del 4,25%, con resultados que reflejan las tensiones de liquidez: el volumen solicitado ha superado los 90 mil millones, el tipo marginal se ha situado en el 4,3% y el máximo en el 4,7%.
  • El Banco de Inglaterra ha inyectado 5 mil millones de libras a 3 días a un tipo del 5%.

Y podemos añadir que China bajó sus tipos de interés algo más del cuarto de punto.

Los mercados sin embargo pedían más: bajadas de tipos extraordinarias. Eso ya se hizo por ejemplo en agosto de 2007 y en enero de 2008 y aunque a corto plazo fue positivo, a medio ha resultado un error. ¿Por qué? Primero porque la decisión de los tipos de interés debe proceder de una reflexión motivada por datos complejos y no porque la bolsa baje y, segundo, porque el problema del sistema financiero no son los tipos de interés sino el miedo a prestarse dinero unos a otros. Así pues, lo único que pueden hacer a día de hoy (no tiene sentido ahora hablar de errores pasados) es inyectar dinero a los bancos, que es lo que hacen, frenar la especulación bajista (las medidas de la SEC, que van a volver a prorrogarse, conducían a eso) e intentar lanzar mensajes claros a los mercados. Yo he sido muy crítico con la FED pero no veo, repito, a día de hoy, qué más puede hacer.

Todos queremos ver los tipos más bajos y gracias a la bajada del crudo (que como se comenta en los comentarios de esta web día sí y día también aún no han tenido impacto en el precio que llega al consumidor) es posible la inflación nos de un respiro y la ralentización económica sea un aliciente para rebajas agresivas en el precio del dinero. El problema es que el colapso de Lehman significa que cualquier banco puede quebrar y eso encarece el precio por el que el que tiene la liquidez, se la presta a otro, independientemente de los tipos oficiales. Quizás sí podría hacer algo el gobierno imponiendo que las hipotecas se referencien al euribor a 3 meses en lugar de al anual, así el precio sería más cercano al oficial y sería más real porque en el mercado interbancario las operaciones a 12 meses son escasísimas.

De momento, la sesión bursátil de ayer fue escandalosa, con la mayor caída del Dow Jones desde la primera sesión  trás los atentados del 11 de Septiembre de 2001, veamos algunos valores:

  • BANK OF AMERICA -20%
  • CITIGROUP -14%
  • WACHOVIA -25%
  • WASHINGTON MUTUAL -27%

Y las “estrellas”:

  • AIG -58%
  • LEHMAN -95%

Y el SP500 marcó nuevos mínimos anuales bajando más del 4% y la bolsa brasileña cayendo casi el 7%…

Y para concluir, resumen de prensa:

209 comentarios

Carlos Lopez 16 septiembre 2008 - 9:15 AM

Os recuerdo el foro para temas fuera del artículo del día (como las eternas luchas alquiler-compra):
http://www.euribor.com.es/foro/

responder
Anónimo 16 septiembre 2008 - 9:18 AM

Buenos Dias

responder
Maño H20 16 septiembre 2008 - 9:22 AM

Y ahora Carlos ¿qué?

De momento la Comisión Nacional de la Energía pide que se suban las tarifas eléctricas un 10% en Octubre. Je, je…. A río revuelto…… ganancia de especuladores.

La bolsa americana un 4.07%, el Ibex un 4,5%, los bancos asustados…… Bueno en peores ruedos hemos toreado. De momento los mercados asiáticos abren con pánico y fuertes bajadas.

Hoy seguiremos de cerca los acontecimientos. ¿Repunte? ¿Debacle?

No se que opinaréis, pero me temo que lo peor de todo, para los que seguimos el euribor, está por venir.

Y me explico. Ayer ya eran varias las voces que comentaban que tanto a la FED como al BCE no les quedará más remedio que bajar los tipos en una maniobra conjunta con otros bancos centrales. Por mi ojalá, aunque muchos dicen que eso sería un error. No se quien tiene razón. La FED tiene poco margen con los tipos al 2%. El BCE, con tipos al 4,25%, podría rebajarlos a niveles cercanos al 3%. Aunque si EEUU ha quemado sus naves en este sentido y el resultado ha sido el que ha sido….. no se si esa es la decisión correcta. Además creo que el euribor hace ya algún tiempo que pasa olímpicamente del diferencial de medio punto con los tipos oficiales del BCE. ¿Puede darse la paradoja de que bajando los tipos del BCE, el euribor suba?

El hundimiento de la bolsa americana quizás sea un síntoma de que otras muchas entidades van a caer a continuación….

Eso significa mayor desconfianza entre entidades…. luego ¿Quién va a prestar a quien?

Por eso me da que la situación que se va a producir es que las entidades financieras aun van a restringir más la concesión de cualquier tipo de crédito. Creo que la desconfianza entre ellos va a ir en aumento. La pasta que deben todos los bancos es tremenda. Se van a lanzar a la captación de pasivo como desesperados……. Y mientras tanto la morosidad en aumento.

Hoy se pueden poner cientos de enlaces a noticias. A mi me llama la atención el siguiente, porque pone como ejemplo como ayer en el interbancario británico el diferencial entre el tipo de interés oficial y el que se prestan los bancos entre sí (el spread a 3 meses) creció en una sola jornada 19 puntos básicos (0,19 puntos porcentuales), lo que significa un encarecimiento del dinero sin precedentes en una sola jornada, y sin necesidad de que el banco central moviera el tipo de interés oficial.

Ojo al dato.

http://www.cotizalia.com/cache/2008/09/16/noticias_1_puntilla_economia_banca_restringira_concesion.html

Carsola. Creo que se te debe nombrar analista oficial del foro. El segundo semestre ha llegado con todo su esplendor…. Los panteones bancarios… ¡Dios, como están los panteones bancarios!…. Pero más que las cuentas saneadas, creo que es el colchón el que debe tener los bajos saneados…. Porque tener la pasta en el panteón puede resultar peligroso. Por cierto ¿Dónde paras?

Salu2 a to2

responder
Euribor up up !!! 16 septiembre 2008 - 9:23 AM

******************

VENDER VUESTRAS ACCIONES !!!

responder
Carlos Lopez 16 septiembre 2008 - 9:31 AM

El mejor síntoma de que algo gordo está pasando es ver la carga del servidor de la web y hacía muchos meses que no estaba así…

responder
santi 16 septiembre 2008 - 9:37 AM

Esto de la caída del imperio económico Americano me suena mas a lo que nos gustaría que pasase que a lo que pasa y con toda esta crisis los Norte Americanos han vuelto ha demostrar que todos bailamos a un único son, el suyo y que si ellos van al lavabo europa va detrás a limpiarles.

Les criticamos por las guerras, por su sistema financiero, por su sistema político pero cuando el cuarto banco americano quiebra se desploma la bolsa en todo el mundo. Si el Deutche bank quebrase ellos ni se enterarían.

responder
oreidubic 16 septiembre 2008 - 9:37 AM

Lo que me extraña es que por nuestro país no haya movimientos cuando ya es un clamor que hay cajitas y algún banco un poco pillados…el intervencionismo debe frenar el pánico pero hay un par de bancos del Ibex que suenan como “vendibles” para parar las bofetadas..

Y cajitas catalanas que te renovan las pólizas (si lo hacen) a 6 meses….

Al final la pasta que falta debe estar acumulada en algún lado (a parte de por allí Oriente Medio) y tiene que salir en algún momento… claro que si yo la tuviera, me esperaría a los 9.600-9.700…

responder
jiniero 16 septiembre 2008 - 9:38 AM

QUE ME LO EXPLIQUEN!!!

Yo, dependiente como el que más del Euribor no veo claro lo de bajar los tipos… Si Trichet baja los tipos y los bancos tienen temor de dejarse la pasta, el Euribor no bajará, no?
No se necesiatría una medida doble? Aumentar la liquidez de los bancos, eso es inyectar dinero via BCE, a un tipo de interés muy bajo. Desaparecería la desconfianza, no? Que sucede entonces? Inflación? POr que es peor la inflación que lo que está pasando en EEUU?
Lo que no se puede hacer es estar de brazos cruzados, y poner parches uno detrás de otro.

Algún comentarista que me ilumine por favor.

responder
Euribor up up !!! 16 septiembre 2008 - 9:47 AM

**************

Vamos a ver si nos vamos enterando… TODO… absolutamente TODO el sistema está infectado y podrido.

Ya puede salir Zapatero, Sarkozy o Bush diciendo que van a “salvar” o a inyectar 30 mil millones de euros, dólares o marcos suizos…

Eso ya da igual… no solucionan nada !!!

Debemos entender una cosa: ESTAMOS VIVIENDO EN UNA MENTIRA CONSTANTE

Por qué??? Pues porque NADA vale lo que CUESTA y NADA cuesta lo que VALE.

Las empresas no muestran sus balances y la bolsa no refleja la realidad.

Ahora mismo… hay más MUERTOS que VIVOS.

La deuda de Lehman Brothers (menudos hermanos Dalton…) es de 600 mil millones de dólares… quién devuelve ese dinero ???

Respuesta: NADIE.

Y ya sabemos la ÚNICA VERDAD: ni tú, ni yo ni Rita la cantaora perdona las deudas.

Van a rodar cabezas… y sólo AHORRAR te salvará. Igual que a mi.

Saludos y sálvese quién pueda. (AVISO: quien tenga acciones, que las venda YAAAA !!!)

responder
Fran Díaz 16 septiembre 2008 - 9:47 AM

Queda claro: lo que no inviertas tú solito y consigas con tu esfuerzo, ningún “experto financiero” te lo va a regalar.

Por todo eso es por lo que siempre nos hemos decantado por no invertir a través de bancos ni de intermediarios. Mi confianza en estos sistemas toca fondo profundamente.

http://PropietariosDeTerrenos.es : el Blog

responder
Euribor up up !!! 16 septiembre 2008 - 9:48 AM

*****************

Más cosas que rondan mi cabeza… os habéis parado a pensar qué pasará si los banqueros no recuperan las deudas y buscan compensarlo subiendo el Euribor hasta el 6 ó el 7 %… qué os pasaría ???

Podríais pagarlo??? Y si os quedáis en paro en diciembre… qué hacemos ??? (ojo al paro que habrá en diciembre…)

Y si encima… pones tu piso a la venta y nadie te lo compra ???

Y vas y lo pones por 240 mil euros y nadie llama…(lo mismo que te costó)… y lo rebajas a 200 mil euros… y nadie llama !!! y lo pones por 160 mil euros… Y NADIE LLAMAAAA !!! (sólo te queda el suicidio)

Esto nadie lo piensa… debo ser el RETRASADO DEL FORO.

Carsola… dímelo de una pu… vez. Soy el retrasadito ???

Saludos.

responder
condonacion_jeje 16 septiembre 2008 - 9:51 AM

petroleo a 91 dolares pero en madrid gasolina 1.20-1.21 de media… SINVERGUENZAS!!! LADRONES!!!!!!!!!

responder
Euribor up up !!! 16 septiembre 2008 - 9:51 AM

**********************

Os lo digo con todo mi cariño y mi amistad hacia todos vosotros… leed a Santiago Niño Becerra.

No os pido más. Eso os abrirá los ojos.

Saludos y suerte para todos.

responder
curioso 16 septiembre 2008 - 9:52 AM

ya lo decía el Niño Becerra, una bajada de tipos no significa una bajada del euribor, este se rige por otros valores además del tipo oficial. Es más, una bajada de tipos puede propiciar una subida del euribor, ya que si se produce en momentos de inestabilidad, aumentará la desconfianza entre entidades.
Lo que no acabo de comprender es la necesidad de acudir a otras entidades para pedir el dinero. existiendo el BCE y el Banco de Eshpaña, que necesidad hay de sablearse la pasta a tipos exagerados. He oído que alguna entidad está prestando al 7% a otras que van colgadas…

si es cierto que aprenderemos y el que esté muy preparado disfrutará, en la vida, el que está preparado tiene muchas más opciones de exito verdadero.

pero CLópez… qual será el precio que pagaremos por este máster que nos está “regalando” la vida (económica)???

responder
Euribor up up !!! 16 septiembre 2008 - 9:53 AM

**********************

Por cierto… si queréis saber qué tal está la cosa… poned vuestro piso a la venta.

Veréis como ahora mismo… os ofrecerán 60 mil euros menos de lo que vosotros pagásteis… NI MÁS NI MENOS !!!

responder
Euribor up up !!! 16 septiembre 2008 - 9:53 AM

*************************

Y quien no lo quiera ver… que me ponga un negativo y siga mirando “pa otro lao”.

La REALIDAD ya le dará la bofetada para ponerlo mirando “pa donde hay que mirar”.

Por cierto, lo del piso que he dicho antes… caso real que conozco. NADA inventado… y el piso no está nada mal. Que conste en acta.

Saludos e intentad hacerme caso… AHORRAR y NO GASTÉIS EN CAPRICHOS.

Gracias !!!

responder
Euribor up up !!! 16 septiembre 2008 - 9:53 AM

********************************

No nos engañemos… esto nos va a salpicar a todos.

Pero el que tenga deudas… que se prepare… porque como se quede sin trabajo se va a enterar de lo que vale un peine (no podrán ni comprarlo).

Ojo al dato… el paro en 2010 va a llegar al 20% de la población activa.

Esto es algo que la generación de los 70-80 no hemos vivido… y cuando llegue… ALGUNO VA A LLORAR HASTA POR LOS POROS.

No es broma… en 2009 va a llegar al 18% en junio… y después de agosto, con la CRISIS MUNDIAL, nadie vendrá de vacaciones a España… y el paro superará el 20%…

Ahí queda mi previsión… y ojalá no se cumpla. Pero me temo que no va a ser así. Seamos realistas… ESTÁ A PUNTO DE CAER.

Y si trabajas en uno de estos sectores… prepárate para ir CAMINITO AL INEM: automóvil, contrucción, tiendas de caprichos (peluquerías, cine, ocio…),restauración y turismo, banca y trabajos prescindibles y fácilmente substituibles.

Lo siento mucho por los 500 mil españoles que se van a quedar en el PARO de aquí al 31 de diciembre.

Una pregunta os hago: ¿Estas navidades podréis comprar gambas?

Saludos !!!

responder
m. 16 septiembre 2008 - 9:57 AM

Cariño, con todos los respetos, ¿porqué no te callas un poquito?

responder
dale a tu cuerpo alegria macarena 16 septiembre 2008 - 9:57 AM

# 17 , Euribor up up !!!

yo es que no necesito esperar a las navidades para comprar gambas. Las compro cuando quiero.
Si tu solo comes gambas en navidades entiendo tu preocupacion.

responder
Jorge76 16 septiembre 2008 - 9:58 AM

Lo que a mi me resulta mas extraño en esta crisis es que NADIE sabe ni intuye la solucion. Yo empiezo a pensar en que se trata de una crisis del sistema, es decir, el sistema capitalista esta fallando. Hay quien habla de un exceso de especulacion motivado por la falta de control de los gobiernos y hay quien habla de una sobrevaloracion de los activos por parte de las empresas.

Lo que si parece claro es que, mientras que en epocas de bonanza hay una serie de especuladores que se forran, en epocas malas estos desaparecen con el dinero y dejan a los barcos hundirse, con el consiguiente perjuicio para los trabajadores, acreedores y clientes.

Por tanto, la solucion, a mi juicio, es meter mano en las economias particulares de estos especuladores (ejemplo perfecto: Fernando Martin) y que paguen con su patrimonio lo que deben sus empresas, o al menos parte.

Mmmm, no se si me he pasado, dejare que rebatan mis argumentos los expertos ;)

Saludos.

responder
curioso 16 septiembre 2008 - 9:59 AM

euribor up up

yo mismo acabo de citar a Niño becerra sin haber visto que tu también lo hacías…

abre tu también un poco los ojos, no todo lo que dice este apologista se puede tomar al pie de la letra, hay que estar preparado para leerlo y saber extraer lo importante. si lo lees sin espiritu crítico, te va a pasar que dices cosas como las que dices…

ten madurez mental y pisa de pies en la tierra. no todo es como tu dices.
no es un problema de vender, ni el piso, ni las acciones, ni leches! es un problema de haberte preparado para los malos momentos y no vivir apurado el día a día.

lo que coseches hoy será lo que recogerás mañana. siempre hay granizos y heladas inesperadas, pero el que sabe cosechar se repone de los malos tiempos con estupendas cosechas anteriores y posteriores.

responder
Euribor up up !!! 16 septiembre 2008 - 10:01 AM

****************

Por cierto… lo de la gasolina es UN ESCÁNDALOOOOOO !!!

Se están riendo en nuestra cara.

El barril a 90 $ y la gasolina no baja nada.

El mundo se va a la mierda.

responder
funcionator 16 septiembre 2008 - 10:02 AM

# 4 , Euribor up up !!!

De verdad, vete de una vez al psiquiatrico. Ahí puedes hacer el mono y se tienes algo de suerte se fijarán todos en tí, que es obviamente tu gran aspiración. Yo te aconsejaría que tuvieran además algún motivo positivo para hacerlo.

Estoy ya hasta las pelotas de tí.

Carlos, ¿no se puede banear una vez por todas a este tipo?

Salu2

responder
Interesante 16 septiembre 2008 - 10:03 AM

¿A dónde hemos llegado?. Pues a un lugar en el que el líder del principal partido de la oposición pregunta al presidente del Gobierno ‘a qué ha ido al Parlamento’ y en el que ese presidente del Gobierno responde ‘a dar la cara’. ¿Cuál es el paso siguiente en la escenografía que se ha montado?, ¿qué se digan ‘nos veremos en la calle?’.

Por un momento olvídense de mis perspectivas y fíjense la realidad y en las proyecciones de la Comisión Europea (formada por políticos): crecimiento del reino en el 2008: 1er. T: 0,3%, 2do. T: 0,1%, 3er. T: -0,1%, 4to. T: -0,3%; Uds. son inteligentes: por favor, ¿me quieren decir que viene a continuación?. ¿Cómo pudieron los políticos el pasado Martes dedicarse a hacer sonar los violines que llevaban bajo sus brazos?.

3.000 millones de dinero público (de todos) para … que, de momento, no se dispare el desempleo del factor trabajo: para que no aumente el paro. Pregunta: ¿cuántos paradas/os pueden evitarse con 3.000 millones?. Bueno, para eso y para otra cosa: si, de paso, la confianza en unas cuantas compañías y en unos cuantas entidades financieras puede no hundirse … . Otra pregunta: ¿también ‘darán’ algo a las ensambladoras de automóviles?, ¿y a los fabricantes de preservativos con sabores?.

Los ayuntamientos van a contratar a 100.000 parados, me parece muy bien, de verdad, pero, ¿con qué van a financiar su contratación, con qué van a remunerarles si las recaudaciones de las tasas que presupuestan se van a hundir?, y, ¿en qué se van a emplear a esas/os contratadas/os?.

Los sindicatos piden que no se recorte la oferta de empleo público: ¿para quién están hablando?. Y dicen que lo que sucede depende de la evolución del precio del petróleo: ¿para quién están hablando?.

Las cajas de ahorro aumentan sus provisiones previendo una mayor morosidad. Una mayor morosidad … mmmmm, ¿qué morosidad prevén?, ¿el 5%?, ¿el 15%, como la cota que alcanzó alguna entidad en algún momento de 1979?. Se habla de morosidad, pero no sabemos lo que es la verdadera morosidad, si quieren saberlo, repasen lo que sucedió en 1930: el peor año de la Gran Depresión: algo así es lo que viene, pero peor: la deuda personal es proporcionalmente mucho mayor.

¿Soluciones?, no hay soluciones dentro del libro que hemos estado utilizando: NO-LAS-HAY: no las tiene ningún Gobierno, ni ningún partido político, ni de aquí ni de ningún país. Debe cambiarse de libro, como en 1929. Y pensar que hace poco más de un año se nos decía que la economía española estaba jugando en la Champions.

(Esto del alquiler es cojonudo. ¿En virtud de qué ley metafísica -será por el bosón de Higgs que están buscando en el CERN- alguien que no puede pagar una cuota hipotecaria de 700 euros sí va a poder pagar un alquiler de 600?. Claro que la cosa puede ir por otro lado: alguien que no puede pagar una cuota de 700 euros mensuales a 50 años por un apartamento de 75 m2 se le desahucia y se le reubica en otro apartamento de 25 m2 por el que pagará un alquiler de 200 euros.

Todos ganan: la ciudadana o el ciudadano gana 500 euros al mes, euros con los que puede consumir. La constructora-promotora gana disponer de unos pisos que, cuando sea, esperará vender a quien sea sabiendo que, con dinero público, le van a financiar el stock y, además, la construcción/adecuación de las viviendas a alquilar. Las entidades financieras ganan: nadie impaga y, si recortan gastos: ‘menos cosas que hacer’ = ‘menos gente en plantilla’, su cuenta de PyG puede mejorar. Los políticos ganan: el paro es menor de lo que se esperaba, se ha resuelto el problema de los desahuciados, las entidades financieras chin pum, las constructoras, también.

Problema gordísimo: es otro cuento de la lechera: se basa en lo mismo: en estirar un muelle que ya se ha destensado, un muelle construido con un material que no tiene memoria. ¡Qué putada!, ¿verdad?.

A quien corresponda: háganme caso: digan la verdad, administren bien lo poco que hay y hagan planes para administrar lo menos que habrá.

(Seguimos. Al Señor Ministro de Economía no le entendió nadie cuando el pasado Jueves dijo que una crisis (¿o dijo recesión?) limpia la economía. Nadie. De entrada, la idea no es ni suya, ni nueva. Eso, que una crisis limpia, se dijo en … 1929 cuando estalló el crash, y recordemos -sale el profe- que es la idea madre de uno de los monstruos de la economía: Schumpeter, idea que, además, es el núcleo de la teoría de la evolución comúnmente aceptada: el darwinismo.

El darwinismo, lo que apunta, es que sobrevive aquella especie que sabe adaptarse al cambio, es decir -Schumpeter- las compañías que innovan, que permanentemente se hallan en la cresta de la ola, triunfan y se imponen sobre las caducas, las que se acomodan, sobre las débiles: aquellas que, evidentemente, son barridas por ineficientes. Simple, ¿verdad?.

Cuando el Señor Pedro Solbes dijo lo que dijo, habló el técnico, el economista puro y duro, el defensor del modelo clásico; ¿se entiende ahora que estuviese en contra de ayudar a las empresas que van mal?: van mal porque son ineficientes, en consecuencia …

Lo que no me cuadra es otra cosa que, también, dijo. Si el Señor Ministro de Economía es tan consecuente y tan realista, ¿por qué habló de que cuando pase la tormenta las bases estarán mejor: estarán mejor, o no. Es posible que cuando la tempestad pase, la economía española haya quedado tan tocada, tanto, que toda ella sea un desierto; en cualquier caso, dará igual: será así porque toda ella era ineficiente, ¿no?. Sus palabras, ¿no pertenecerán a una estrategia de ‘poli malo, poli bueno’ en la que a él le ha tocado el papel de malo malísimo?.

En cualquier caso, insisto en mí parecer: al señor Pedro Solbes no se le entendió. Lástima.

Pero si al Señor Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios: el problema de España es su bajísima productividad. ¡Vaya!, finalmente lo reconoce ‘un pez gordo’; ¿desde cuándo lo llevan Uds. leyedo aquí?. También que el problema, en el reino, no es la cuantía de los salarios nominales. ¡Claro que no! y lo mismo de antes: ¿desde cuándo lo llevamos diciendo?. Pero es mosqueante, ¿no?. Los aparatos -Gobierno, Comisión Europea- durante años, no diciendo ni pío de la productividad y reclamando moderación salarial -el Señor Joaquín Almunia, también-, y ahora salen con esto. ¿Por qué?, ¿qué estarán tramando?, o es que ya se ha inaugurado la nueva era: “Es la productividad, ¡estúpido!”).

responder
Paniagua 16 septiembre 2008 - 10:03 AM

El gigante se desmorona y arrastra consigo a las grandes potencias, es el efecto mariposa de la economía…pero de una manera u otra una minoría saldrá beneficiada, es ahora con tanto sube y baja el momento de los grandes especuladores. Mis conocimientos de economía no me capacitan para entender todo ésto que está pasando, pero lo que si comprendo es que durante mucho tiempo han operado de forma impune y ahora las consecuencias las pagamos todos y en el mismo saco meto promotoras, bancos, aseguradoras, etc… si una empresa es capaz de hundir un país, debería estar controlada y las personas que la gestionan mal deberían de tener responsabilidad económica y hasta penal. Cuando las cosas van bien, es para unos pocos. Pero cuando van mal lo pagamos todos.

responder
monologos 16 septiembre 2008 - 10:03 AM

Hoy esto parece un monologo de nuestro querido amigo “Euribor up up !!!

Sera que no se ha enterado todavia que hay un foro.

¿Carlos Perez, porque no creas un foro para “PLASTAS” y redireccionas todos sus comentarios alli?

responder
Muy interesante 16 septiembre 2008 - 10:04 AM

(Va sobre eso, pero empiezo con otra cosa: las urgencias). Quienes-han tenido/tienen-problemas: Lehman, Merrill, Bear, IndyMac, F & F, Northern Rock (de verdad, de verdad, ¿cuántas más), OK, pero, cuando no haya nadie -nadie- que pueda o quiera acudir al rescate, cuando no quede pasta pública para meter en esos sitios, ¿qué pasará?. (Y ya estamos llegando a eso: llegaremos cuando quien aún pueda comprar llegue a la conclusión de que mejor hará no haciéndolo). Y me ha extrañado, sinceramente me ha extrañado: pensaba que ‘a la cosa’ la aguantarían hasta Noviembre, ¡como debe estar la situación para que no hayan podido sostenerla hasta entonces del todo!, e, ¿imaginan la que se liará cuando no sostengan nada?.

G. Walker B. dice que ‘las bases de la economía USA son sólidas’; ¿a qué les recuerda eso?. La FED va a reducir tipos, el BCE continuará inyectando pasta. ¿Cuándo se darán cuenta de que no va a servir de nada?: es una crisis sistémica: ya empieza a hablarse de lo verdaderamente gordo: ¿recuerdan La Carta de ayer aquí: lean esto: http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=a7owyQQ3Nxks&refer=home, acongoja por lo que significa.

Más urgencias. En otro orden de cosas. Sacyr quiere vender cosas porque debe más de 18.000 millones (de euros. Ya no se usa, ya sé, pero, ¿se han dado cuenta de que lo que debe Sacyr asciende a más de tres billones de pelas?). Bueno, las ventas. Y por eso, por las ventas, está empezando a nacer un temor: que cosas sensibles puedan acabar cayendo en manos de gentes ‘no-totalmente-convenientes’ según el criterio de …, ¿de quienes?. Pero, vamos a ver, ¿no había que ser global, pensar en global e integrarse en la globalización?. Entonces, ¿por qué el temor?.

PIGS. Como ya lo habrán leído, ni me molesto en ponerles el link. Sí, claro, me estoy refiriendo al artículo de título “Pigs in muck” que el Financial Times publicó el pasado día 1 de los corrientes. (‘Pigs’, ya saben: Portugal, Italy, Greece y Spain, y sí, ‘Pig’ = ‘Cerdo’, y ‘Muck’ = ‘Barro’, pero yo, en base al escenario en el que nos encontramos, me atrevo a traducir ‘Muck’ por ‘Mierda’).

¿Qué es lo que dice el artículo?, pues lo que en el año 1994 y siguientes decíamos muy poquitos, unos cuantos que éramos tachados de pájaros de mal agüero: España acabaría pagando muy cara su entrada en el Euro (porque desde siempre había estado claro que, con respecto a la moneda única, se haría ‘café para todos’: ¿alguien podía imaginar a España e Italia como socias comerciales de Francia y Alemania, con las dos primeras fuera del euro?, ¿no, verdad?, pues eso).

Bien, como decía, cuando, tras Maastricht, empezó a hablarse de la moneda común, unos cuantos empezamos a decir (está en las hemerotecas) que España lo tenía muy, pero que muy negro. Por cojones la peseta tenía que integrarse en la moneda única: si no lo hacía iba a estar sujeta a tales oleadas especulativas que la moneda española se convertiría en un cascarón en medio de un huracán, al margen de que Europa tendría ‘el enemigo en casa’ debido a que tales pulsiones especulativas que las monedas no integradas sufrirían acabarían repercutiendo en la economía europea.

Pero si la peseta entraba a pelo, es decir, como estaba, es decir, con la estructura económica que España tenía en aquellos momentos, España pagaría con sangre su entrada debido a que el bálsamo que la devaluación de la divisa representaba finalizaría en el mismo momento en que la incorporación se consumase, una herramienta esencial para España porque así era como el reino obtenía una competitividad de la que, si no, carecía.

Había un camino intermedio, el bueno: que España ganase productividad, que la productividad de la economía española, patética ya entonces, mejorase; pero eso era un problema debido a que 1) España ya estaba ‘especializada’ en la producción de bienes y en la elaboración de servicios de bajo valor añadido, 2) con un modelo intensivo en factor trabajo, un factor trabajo mal pagado debido a su baja productividad, ocasionada por su bajo nivel de cualificación, 3) que tenía que trabajar en un escenario dotado con reducidos niveles de inversión debido a que ‘para lo que España fabricaba’ no los necesitaba superiores, y 4) con casi 40 millones de habitantes, es decir, superpoblado para la productividad de la economía española.

Es decir, quienes lo dijimos, dijimos que, o bien España aplicaba una cura de caballo a su economía o, pasados unos años, la tasa de desempleo del factor trabajo se dispararía; insisto: está escrito.

La historia es conocida. A quienes decíamos eso no se nos hizo ni puto caso. España empezó a ir bien, a ir más que bien, su economía a ser la envidia de todos los países y a jugar en la Champions, pero eso lo fue logrando a base de que su deuda privada fuese alcanzando niveles psicodélicos y de que la tendencia de su productividad fuese marcando una senda a la baja, baja, baja. ¿Que unos cuantos se han forrado con esta película de miedo?: claro: hasta ahora siempre ha pasado; hasta ahora. Y aquí hemos llegado: al artículo del Financial Times.

El artículo dice lo que cuatro piraos dijimos hace más de 10 años, con una diferencia: el artículo dice que los salarios reales se van a hundir en España, y la verdad, pienso que no va ser así. El salario monetario medio si decrecerá, pero el real no, o muy poco, ya que la inflación prácticamente llegará a cero debido a que el consumo se hundirá. Lo que si va a alcanzar cotas estratosféricas va a ser el desempleo.

España, a partir de ya, se va a encontrar con lo peor de dos mundos: por un lado, con una competitividad bajísima que va a tener que aumentar cerrando empresas que echarán gente a la calle, pero gente mucha de la cual que no va a poder ser absorbida por actividades intensivas en mano de obra (servicios: turismo, ocio, …) porque no habrá ni renta, ni capacidad de endeudamiento para que sus generados sean consumidos.

Pero, por otro, eso que España ya se está encontrando se lo está encontrando en un escenario de crisis mundial, por lo que, como cada palo va a tener que aguantar su vela, España va a estar más sola que la una.

No me importa decirlo: lo dijimos, y sí, siento haber acertado. Lo que sucede es que siempre, ¡SIEMPRE!, el pasado pasa factura, y a España esa factura se la van a pasar en el peor momento posible.

¿Un ejemplo?. ¿Cuándo había crecido el desempleo en Agosto en España?. Y sólo estamos al principio del principio.

Agosto. Todo mal, a peor, pero, en el reino, la inflación baja … porque el precio del petróleo decrece. Si, de momento, el precio del petróleo decrece, y eso ha hecho que en pleno mes de Agosto la inflación haya bajado cuatro décimas; pues me resulta muy extraño de creer, la verdad; y me resulta más extraño que la inflación haya bajado en … Agosto.

De todo lo que se está diciendo sobre el crudo, me quedo con lo que dice el Barklays: que, en el 2009, su precio medio será de más de 121 dólares el barril. A corto plazo decrecerá -recuerden mis previsiones: 90 dólares a 31 de Diciembre-, pero por la caída del consumo y por las expectativas de nuevas caídas en el consumo, sin embargo, como la oferta es la que es, el consumo caerá pero no la tendencia del precio, lo que ‘ayudará’ a empeorar las cosas y a que economías como la española vayan aún peor.

Y dale que te pego con meter la cotización del dólar en el precio del petróleo: si, ¡claro que tiene que ver!, pero ahora, cuando en el planeta se continúan haciendo el 90% de las transacciones en dólares, mientras USA es una economía fuerte (?) porque al resto del mundo nos interesa que siga siéndolo; pero cuando la crisis estalle con toda su virulencia y la economía USA se hunda en la más negra negrura (relean la serie “Septiembre”: 2ª edición: Febrero 2008), ¿creen que el precio del oil continuará teniendo algo que ver con el valor del dólar?; ¡venga ya!.

(Comentado por un alumno. Escena: una de las tías de mi alumno, el hijo de esta de 7 años de edad y mi alumno ante una máquina expendedora de café. La tía de mi alumno rebusca en su portamonedas y no halla las necesarias, su hijo la mira y exclama:

– Mamá, ¿esto es la crisis?.

Sin comentarios).

responder
Euribor up up !!! 16 septiembre 2008 - 10:06 AM

*************

En resumen: NADA cuesta lo que VALE y nada VALE lo que CUESTA.

Y así vamos… que esto se HUNDE.

Vender vuestras ACCIONES ahora.

Se van a pique !!!

responder
RFM 16 septiembre 2008 - 10:07 AM

¿Y qué pasa si quiebra la administración del Estado? Actualmente, administración general y local no están ingresando casi nada ni por IVA, ni por IS, en algunas CCAA ha desaparecido el I. de Suceciones y Donaciones… más parados, más subsidios y menos aportación vía impuestos… así que… ¿puede quebrar un Estado? Yo creo que sí, miren Cuba. ¿Qué pueden hacer la FED, el BCE, el Estado o los contribuyentes?

responder
Anónimo 16 septiembre 2008 - 10:16 AM

Euribito
VENDE VENDE VENDE OH NO YA ES DEMASIADO TARDE TIREMONOS POR LA VENTANA….

Oye majete , hablando de suprimir cosas inútiles, ¿Aún tienes trabajo?

responder
guillermo Ramón 16 septiembre 2008 - 10:17 AM

Francamente, esto se complica por momentos y los efectos colaterales no han venido a nuestro país, o al menos todavia no los hemos visto con sufiente claridad en nuestro sector bancario. Las olas de fusiones, concentraciones en cajas y algún que otro susto están al caer.

y si no tIempo al tiempo.

Por cierto, la FED cada vez que la actua, “la caga” más, tratar de ayudar a la administración republicana para que la economía no presentara una peor imagen en noviembre está siendo contraproducente. El nuevo presidente lo va a tener “mu xungo”

responder
No es broma... son DESPIDOS 16 septiembre 2008 - 10:21 AM

HEWLETT-PACKARD PLANEA RECORTAR 24.600 PUESTOS DE TRABAJO
NUEVA YORK REUTERS 16 septiembre – Hewlett-Packard Co (HP) dijo el lunes que planea reducir un 7,5 por ciento de su fuerza de trabajo, o 24.600 empleos, con el fin de lograr eficiencias por la reciente compra de Electronic Data Systems Corp (EDS). En un comunicado emitido antes de una reunión con analistas de Wall Street para discutirlos planes para la fusión de 13.200 millones de dólares con EDS, HP dijo que espera llevar a cabo los despidos en los próximos tres años, mientras reemplaza cerca de la mitad de esos empleos en nuevas áreas en su negocio de servicios. HP dijo que asumirá un cargo de 1.700 millones de dólares en el cuarto trimestre fiscal que termina en octubre, y estimó que registrará 1.800 millones de dólares en ahorros anuales una vez que complete el programa de reducción de costos.

responder
Juan 16 septiembre 2008 - 10:25 AM

# 3 , Maño H20

“Carsola. Creo que se te debe nombrar analista oficial del foro. El segundo semestre ha llegado con todo su esplendor”

Visto lo visto, llamarle analista podría ser casi un insulto a nuestro estimador forero ;-)

Creo que vamos a tener que pasar al Capitalismo 2.0 o instalar un Service Pack porque tenemos el sistema actual corrupto y lleno de troyanos…

responder
HipoTKdo 16 septiembre 2008 - 10:27 AM

Carlos Lopez:

Se podria restringir un poco las intervenciones?
Algo así como 1 post cada 20 minutos…
De esa forma, los ida y vueltas personales y las peleitas cansinas pasarian necsariamente al foro propuesto en el post 1.
Ni hablar de los que se repiten mas que el ajo cada dia con cut & paste acaparando la zona de comentarios.
Es 1 idea.

Respecto a la Ecatombe, es evidente que estas turbulencias traen oportunidades de inversion.
Invito a que tambien usemos esta herramienta para compartir las que sepamos o vayan apareciendo.

ING me ha preaprobado un prestamo personal para contratar online. Me llama la atencion con la sequia que hay en el mercado. A mi mujer tambien y es mileurista.
De momento, y contra la logica reinante en el foro, lo tomamos a 8,75% y colocamos al 6% con ellos mismos.
Nos apalancamos para pasar la tormenta con un coste de un 3% anual (hacienda muerde).

Hay muchos de ING por aqui, alguien le ha sucedido lo mismo?

Enjoy!

responder
curioso 16 septiembre 2008 - 10:28 AM

interesante – muy interesante

no acostrumbra a gustarme la gente que dice: “ya lo decía yo que esto pasaría!”

de todas maneras, los argumentos que expones me parecen inteligentes y reflexionados. a mi modo de ver, el grandísimo problema al que nos enfrentamos es el haber creado una producción inútil. propiciando la mano de obra adecuada a ello, como bien decías, sin formación.
tú que eres profesor, no se a que nivel das clases, pero podrás contestarme a la siguiente pregunta:
¿hay alguna diferencia entre la generación de los 75-85, con la del 85-95, con la del 50-60?

ya se que puede extrañar la comparación entre estas generaciones, pero creo que sabrás entreleer…
todo enlaza con la preparación, el esfuerzo, la facilidad de acceso a las commodyties y las ganas sin recursos económicos, los recursos económicos sin ganas…

responder
Ruinas 16 septiembre 2008 - 10:29 AM

Ayer en un programa de televisión comentaban que con la crisis los que están haciendo su agosto son los pasteleros.
vendo pasteles de chocolate a 0,50 € ¿ quien quiere un pastelito ?

No esta mal darle un poco de sabor a lo malo

responder
edu 16 septiembre 2008 - 10:30 AM

maldita sea! Lehman Brothers en quiebra?
crisis economica mundial?
subida del petroleo?
hasta donde esta dispuesto a llegar el maldito zapatero?
se ha cargado la economia española y ahora ataca al extranjero,
y a los mismisimos estados unidos.
los españoles deberiamos haber votado a otra persona y seguir en guerra que estabamos mu bien

responder
ruina españa solbes zp 16 septiembre 2008 - 10:32 AM

estos acaban de nuevo con españa.

en españa no hay muertos?? a que esperan para sacarlos del armario??
q no me cuenten q las cajas y bancos de españa estan sanos

por que entonces no prestan dinero??? si les sobra. si estan sanos

aunque loprestasen mas caro,se entenderia, pero porque mno lo prestan??? nadie se fia de ellos???
no me extraña.

que pena solbecito no tienes la maquinita de hacer pasta.

responder
Anónimo 16 septiembre 2008 - 10:35 AM

# 27 , Muy interesante

Tienes mucha razón, pero estoy en desacuerdo en un punto: pienso que el principal origen de la baja productividad española no es la baja cualificación. Recuerda los recientes titulares sobre la relación títulos universitarios / nivel empleos.

El origen fundamental en mi opinión es el tejido empresarial español y la mentalidad de los empresarios.

Por una parte el tejido está compuesto en un 99,8% (INE) de PYMEs, en Alemania, por ejemplo, es un 98%. Puede parece una diferencia insignificante, pero lo que dice el dato realmente es que en España hay, en proporción DIEZ veces menos grandes empresas que en Alemania.

Estas PYMEs tienen una capacidad de inversión en I+D muy reducida, ya que esto es algo que cuesta caro y requiere cierta actitud de asumir riesgos.

Y con ello llegamos al segundo problema que es la mentalidad empresarial. Y es que simplemente es cero innovadora y con una elevada presencia, perdonad mi expresión, de paletos venidos a más que no entienden de tecnología, informática, innovación y lo peor: no quieren enteder de ello, lo desprecian. Son cosas de listillos y pijos universitarios.

Sé de lo que hablo. Antes de entrar en el sector público, he estado trabajando con estas empresas y sus responsables durante unos 10 años en el sector de las TIC. He conocido muchos dueños y miembros de Consejos de Administración.

Mientras que estos dinosaurios (no tiene que ver necesariamente con la edad de uno) no desaparezcan hay poco que hacer.

Por otra parte sería quizás bueno que desde el Gobierno se plantearan iniciativas que favorecieran que a partir de PYMEs existentes en ciertos sectores muy atomizados se creasen empresas de mayor tamaño.

Salu2

responder
funcionator 16 septiembre 2008 - 10:36 AM

Otra vez me he colado con el nick, el comentario 40 es mío. Perdón.

responder
algecireño 16 septiembre 2008 - 10:36 AM

ayer puse un comentario por si alguien me podia ayudar, lo pongo otra vez a ver si me ecais una manilla; me van a antregar un piso nuavo de 75 metros garaje mas trastero, ma costo 150.000 e. hipoteco 116.000 e. y se me queda una hipoteca de 650 e. en 35 años, vivo en algeciras ( cadiz), cobro 1.100 e. mas 3 pagas estras, voy a firmar en breve perosi me exo para atras pierdo 15000e. ¿ que ariais ? pueden que bajen algo pero no se hasta cuanto y encima perderia 15000 e. aaaaaaaaaaa estoy fijo, weno si me exais una malo os lo agradeceria, un saludo y wenos dias a todos

responder
CaRLoS 16 septiembre 2008 - 10:37 AM

Pues el euribor a tiempo real a las 10.25h no se lo ha tomado mal:

EURIBOR 1Y 5,30 -0.05%

esperemos el dato de las 11.15 qes el bueno…

Saludos!!

responder
Syd 16 septiembre 2008 - 10:39 AM

Las Bolsas europeas abren de nuevo con caídas mientras el BCE inyecta más dinero

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/09/16/economia/1221549011.html

responder
Anónimo 16 septiembre 2008 - 10:40 AM

# 39 , ruina españa solbes zp
Los bancos no se fían de tí. A mí si me lo prestan y a precios razonables.

responder
UNOCUALQUIERA 16 septiembre 2008 - 10:41 AM

Desde luego hay que hacer algo.
– O bajar los tipos como ya han estado y ya sabemos lo que sucedera despues pero todavia no hasta donde llegará.
– O subir los tipos hasta el máximo posible y empezar a regular la economia al mayor nivel para ir adecuandola a la realidad y así excluir a todos los especuladores que se pueda, duraría años.

Que cada uno haga su apuesta y cada palo aguante su vela.
Como ya se ha dicho hasta el infinito, lo que es realmente nefasto no son los tipos un poco altos lo fatal es el paro y la inflacción.

responder
Maño H20 16 septiembre 2008 - 10:43 AM

Me siento como en una carrera de 3.000 obstaculos…. cada varios metros una valla y luego una ría… que requiere un salto mas largo.

La metafora se refiere a que para llegar a comentarios interesantes, no paro de saltar “comentarios” y “pedazo de largas repeticiones”.

¿Alguien siente lo mismo?… me duele el dedo de darle al ratón para saltar.

Bueno, otro tema…. parece que Hacienda reconoce que el pago de los 400 € ha retrasado las devoluciones de la renta. Llevan devueltas el 80% y les quedan pendientes el 20% restante. En años anteriores la cosa iba mas rápida.
Siempre me devolvían en Junio o Julio. Estamos a mediados de Septiembre y parece que este año estoy en ese 20%. También es suerte.

http://www.larazon.es/66907/noticia/Economía/El_pago_de_los_400_euros_del_Gobierno_retrasa_las_devoluciones_de_Hacienda

Salu2

responder
Angel 16 septiembre 2008 - 10:43 AM

Carlos Lopez … Solo un detalle … el porcentaje de muertos de hambre al dia en el mundo es mayor hoy que en 1929. No lo olvides.

responder
Murdok 16 septiembre 2008 - 10:45 AM

# 38 , edu

Me has tocado la moral, para hablar de politica hay un foro, para decir tonterias aun no, pero usa el de politica.

responder
aficionada 16 septiembre 2008 - 10:45 AM

# 42 , algecireño

Búscate una pareja o un compañero de piso, si no vas a vivir muy ahogado.

Los artículos del blog últimamente están que se salen. Bravo por Droblo, y que alguien le escuche con lo de referenciar el Euribor a tres meses, al menos viviríamos más ajustados a lo que está pasando y no a lo que nos pretenden colar.

responder
Www 16 septiembre 2008 - 10:46 AM

¿No se podría banear a up up up?

Uno entra al foro a ver comentarios interesantes, estés de acuerdo o no, pero no puede ser que en los priemros 18, 7 sean de esta persona. Ves uno y bien, es su opinión y aporta, pero los otros 6 son repeticiones de las que ni prestamos atención. De hecho no tiene más negativos porque a partir de no sé qué número las letritas se ponen grises y pequeñitas y ya no lo lees ni puntuas.

¡Ánimo al resto del foro!

responder
curioso 16 septiembre 2008 - 10:47 AM

14, 21 y 36 no soy yo, ya estamos usurpando el nick…

La cosa se pone fea y vamos a ver como evolucionan en los próximos días con el FED de contorsionista y el BCE de suplente, viendolas venir.

responder
ruina españa solbes zp 16 septiembre 2008 - 10:51 AM

# 45 , Anónimo

no necesito prestamos, me sobra. a ti si que no te dejaba ni la hora.
no empecemos troll

Recuerda: Nunca escribas en caliente, piensa, respira… y No alimentes a los “Trolls”

Euribor.com.es, información diaria sobre el Euribor, hipotecas y economía

responder
bloval 16 septiembre 2008 - 10:55 AM

Yo sigo con mi política de intentar usar este “foro” primero para comentar el artículo del día y luego temas económicos que vayan surgiendo.

He de decir que el de hoy me ha gustado mucho, tiene “chicha” porque yo no tenía ni idea de todo lo que se había intentado hacer desde las autoridades para intentar evitar el colapso de ayer y tiene lógica en sus conclusiones. Además, la idea del euribor a 3 meses me aprece acertadísima.

Me da la impresión que ahora la bolsa está más libre que en todo el año y que tiene la oportunidad de demostrar su fortaleza independientemente de la FED y eso es positivo. La bolsa es un mercado de expectativas y si cambiara de tendencia estoy convencido sería una gran noticia para la economía real. Eso sí, hoy por hoy es mejor estar fuera de ella, al menos es mi opinión.

En cuanto a lo que se ha dicho del procentaje de muertos de hambre en 1929 y ahora, creo el webmaster se refería a los países occidentales, la crisis de comienzos de 1930 tuvieron unas consecuencias que de hecho derivaron en el Segunda Guerra Mundial y por muy mal que nos vaya esto no creo las consecuencias vayan a ser tan graves.

responder
jvr 16 septiembre 2008 - 10:55 AM

Buenos días,

# 43 , CaRLoS

16 de Septiembre de 2008, a las 10:37.

Pues el euribor a tiempo real a las 10.25h no se lo ha tomado mal:

EURIBOR 1Y 5,30 -0.05%

Podrías poner el link de dónde ves ese dato? gracias.

responder
dok 16 septiembre 2008 - 11:00 AM

Lo de la gasolina está claro ,el estado está recaudando, teniendo en cuenta que se llevan mas del 76% en i.indirectos, despues nos callarán la boca con una multita de competencia a las lecheras.

responder
curioso 16 septiembre 2008 - 11:02 AM

#52, curioso

¿¿¿??? usurpando nick????

perdona, sin ánimo de ofender, pero llevo usando este nick en este blog desde hace bastante tiempo….

mira que hay nicks y has escogido el mismo que yo…jejeje

responder
RVM 16 septiembre 2008 - 11:05 AM

Muy interesante el artículo de droblo.
Por cierto, entre las bruscas caidas en bolsa que estamos viendo en el sector financiero,que en media estaba ayer sobre un -8% y hoy sobre un – 2.7% ,es de destacar el buen comportamiento que estan teniendo Banco Popular y Pastor ( Pastor +0,50% y Popular +2.50% entre ayer y hoy). El motivo es la especulación sobre una posible fusión.
Saludos.

responder
ruina españa solbes zp 16 septiembre 2008 - 11:09 AM

# 43 , CaRLoS

Podrías poner el link de dónde ves ese dato del euribor a tiempo reeal? gracias.

responder
litu 16 septiembre 2008 - 11:09 AM responder
algecireño 16 septiembre 2008 - 11:10 AM

por que a esta hora no sale el eribor de hoy?

responder
curioso 16 septiembre 2008 - 11:12 AM

os explico una de los 70’s…

para entonces, el que compraba un piso (u otras cosas de valor elevado), normalmente no se hipotecaba y lo que se solía hacer era firmar letras con el promotor o el vendedor del bien. sin otra garantía que el “honor personal”. Cada día convenido, el vendedor poseedor de las letras acudía al deudor para cobrar sus derechos.

pues bien, por los 74-76, muchas de esas letras sirvieron solo para limpiarse las lágrimas o encender el fuego, ya que nadie tenía capacidad para pagar.
muchos se fueron al traste y otros se recuperaron, pero lo que si es claro, que fue un hecho que cambió el sistema de vender y adquirir obligaciones para con otros.

¿es posible que se reproduzca esta situación, en este caso con los bancos y cajas como perjudicados?
el primero que deja de pagar es el que más “pringa”, pero si esto se convierte en lo normal…

cuando un promotor dejaba de pagar, era el más perseguido, ahora ninguno puede pagar y todos salen al rescate. bien vía inyecciones de dinero (público), bien alargando el plazo de carencia o dando facilidades para devolver la deuda. Ahora a ninguna entidad le interesa ir ejecutando todas las deudas e impagos, tiene un coste que no se pueden permitir…

responder
ruina españa solbes zp 16 septiembre 2008 - 11:18 AM

12 kk 5.340 -0.001 %

responder
yomismo33 16 septiembre 2008 - 11:25 AM

Buenas a todos.

La Fed no sé que margen podrá tener, pero el BCE o debe de tener datos ocultos que se nos escapan a todos o no tienen NPI de que hacer y están rezando ahora que andaba er Papa por Europa dando reflexión.
Sinceramente, no cabe la histeria en momentos duros, eso solo lleva al que no sabe nadar al fondo del abismo y puede llevarse consigo al socorrista.

Creo que si no tan importante es que bajen los tipos, sí que se intervenga el diferencial antes de que se disparate. No sé si podrán las instituciones financieras europeas controlar este tema, pero ya vale de que siempre se cargue sobre los ciudadanos y se nos inyecte cianuros financieros, mientras a la banca se le inyecta con dinero..

Por cierto, nuestro des-gobierno aparte de hacer buena caja con los impuestos a los hidrocarburos, anda con los radares calentitos, que son buenafuente de pillar cacho; a mí ya me han cazado, ojo avizor.
Deberíamos todos de circular estrictamente a la velocidad indicada y ver que ocurre.

Saludos

responder
Anónimo 16 septiembre 2008 - 11:26 AM

Crisis:

Subprime (Créditos otorgados a clientes con dudosa capacidad de pago…. Es decir: gente pobre. Legislación llamada Red Neck donde obliga a los bancos a darle préstamos a ese tipo de personas). MEDIDA SOCIALISTA

Fanni Mae y Freddy Mac: Instituciones creadas por Roosevelt y Johnson (los dos del partido de Obama). El objeto era facilitar la obtención de una casa a personas con dificultades de acceso a los bancos del sistema. Privatizadas posteriormente, sin embargo, con facilidades y prerrogativas importantes. A su vez financiadoras de los partidos políticos. Todavía hay otras entidades parecidas Ginnie Mae y Sallie Mae, están en las mismas condiciones.

Bear Sterns y Lehman Brothers: Entidades totalmente privadas, la primera salvada con ayuda estatal; la segunda en quiebra.

En el caso de las públicas el contribuyente pagará los platos rotos al igual que en el caso de Bear Sterns. En el caso de Lehman los inversionistas perderán su dinero.

Algo muy importante: Todos los accionistas privados de esas compañías han asumido las pérdidas del valor de la compañía (acciones comunes y preferentes).

En cuanto a España:

La situación bancaria es grave, sin embargo, los préstamos hipotecarios están garantizados con las hipotecas de los inmuebles y la persona (incluyendo cónyuge).

El porcentaje de préstamos hipotecarios españoles (referencia al PIB) son mayores en España que en Estados Unidos.

responder
Llave 16 septiembre 2008 - 11:31 AM

# 60 , litu

perdonad mi ignorancia, pero ¿cual es el tipo de euribor que se coge para las hipotecas? EL EURIBOR 1Y?

Gracias!

responder
ruina españa solbes zp 16 septiembre 2008 - 11:32 AM

si, curiosamente es el mas alto. que casualidad

responder
Maño H20 16 septiembre 2008 - 11:32 AM

# 64 , yomismo33

Que razón tienes….. aquí todos están callados…. nadie dice ni pío….. algo sabrá el BCE que a todos se nos escapa…. o quizás hablen mañana.

La verdad es que esto me recuerda a una historia que me mandaron por e-mail. Te la copio para que veas a que me refiero:
———

“El silencio significa mucho en algunos momentos, pero no siempre es bueno quedarse callado, hay que hablar para salvar la honra!!!!

Cierto joven soñaba con tener una Harley Davidson, así que decidió ahorrar lo suficiente y fue a un comercio especializado y compró su moto.

El vendedor le advierte que si la deja afuera mientras llueve, puede oxidarse. Así que le recomienda que siempre tenga un frasco de vaselina a la mano para untarle a la moto.

Meses después…… .. el joven se enamora de una chica que lo invita a casa de sus padres.

Cuando el joven llega en su moto, antes de entrar ella le advierte:

‘En mi familia hay una vieja tradición, y es que después de la cena, al primero que hable le toca lavar los platos’….. ……… .

Después de una deliciosa cena, el joven se fija en la inmensa montaña de platos sin lavar, mientras todos se sientan en silencio, esperando al primero que hable, pues nadie quería lavar ………..

Pasaron 30 largos minutos y el joven, para acelerar un poco las cosas, toma a su novia Y LA BESA EN FRENTE DE TODOS.

Nadie dice ni una palabra. Entonces, decide tomar medidas EXTREMAS: toma a su novia, la pone sobre la mesa y tiene sexo con ella.

Nadie dice una palabra….

Ahora el hombre está desesperado, así que toma a la suegra y tiene sexo con ella aún mas salvaje que con la novia….

Pero nadie dice ni una palabra!…. ….

El joven está a punto de reventar y no sabe que hacer, cuando de repente, en la distancia se oyen unos truenos….. .
Su primer pensamiento es proteger la Harley Davidson , así que saca de su bolsillo la vaselina y entonces ………… ………
EL SUEGRO GRITA:

‘ESTA BIEN, HIJO DE PU…!! DEJÁ!! LOS LAVO YO!!”

No siempre estamos todos pensando en lo mismo, cada uno lo ve desde una perspectiva distinta.

Salu2

responder
mercu3 16 septiembre 2008 - 11:34 AM

EURIBOR 1 AÑO 5,341 0,000 0,000 16-09-2008

responder
isra 16 septiembre 2008 - 11:39 AM

HIPOTECAS MEDIAS DE 150.000——————————————————————————-

Me hace mucha gracia no parar de escuchar que la subida de las hipotecas va a ser de 50 o 60 euros para una hipoteca media de 150.000 a 25 años. Pero alguien se ha comprado un piso por 150.000 euros a 25 años. Que me diga donde, por favor. Toda la gente que yo conozco, tierne hipotecas bastante más elevadas y a bastante más años. Así que no engañemos a la gente. La persona de a pié, va a ver como la hipoteca de su vivienda le sube bastante más que esos 50-60 euros. Me imagino que estan metiendo en el mismo saco hipotecas para coches o para otras cosas, pero esas hipotecas son de importe mucho más reducidos, por eso baja la media, y entonces la repercursion del euribor se le resbala bastante. Pero si hablamos del importe medio DE LA COMPRA DE UNA CASA, eso ya es otro cantar. No creo que sea de 150000 y meno de 25 años. Así que por favor, digan las cosas CLARAS. Los que nos hemos compradoi una casa media, con una hipoetca media, a un plazo medio, estamos perdiendo bastante más que 50-60 euritos al mes. HE DICHO. ISRA_ LA RIOJA

responder
ruina españa solbes zp 16 septiembre 2008 - 11:41 AM

ahin se oincluyen las hipotecas de hace años, cuando las casas y pisos valian bastante menos. y se hacian a menos años.

entran hipotecas de hace 8 – 10 años, por ejemploi, en el que se pidio 8 o 10 millones. esas son las q bajan la media.

pero no es la actualidad q existe en las familias

responder
litu 16 septiembre 2008 - 11:48 AM

si, el euribor 1Y

estos valores marcan una tendencia, no es el valor exacto

responder
colores marginal 16 septiembre 2008 - 11:52 AM

Sé, que el pensamiento además de ser una flor, es una secuencia bioquímica que nos permite crear ideas, recuerdos etc.
Sé, que una entidad bancaria vive de nuestro dinero, nos cobra por usar nuestro propio dinero y si tiene perdidas….acabamos pagando toda la factura de su incompetencia.
Sé, que vivimos unos de esos momentos de la historia en el cual todo puede ser posible desde un crack tipo 1929 a una salida posibilista de la crisis y quizás ¿quién sabe…existe la posibilidad de que seamos coparticipe de un futuro cargado de esperanza.
Saludos desde la arcadia de la ingenuidad candor, inocencia, credulidad, sencillez, simpleza, inconsciencia, puerilidad…………

responder
mercu3 16 septiembre 2008 - 12:01 PM

para #70, isra

no necesariamente todas las hipotecas se han firmado hace 3 años, mis padres tienen o mas bien firmaron en su dia (hace 9 años) una hipoteca de 36000 euros a 15 años..

por cierto , gran articulo el de hoy, droblo. ciertamente es interesante el factor que comentas de referenciar las hipotecas a euribor a 3 meses, incluso a menos ya que se ajustaria mas al mercado monetario real. pero claro, seria algo parecido a lo que vemos estos dias con la diferencia petroleo/gasolina. se gana tanto de una manera que es dificil desistir de hacerlo asi..

responder
No lo entiendo 16 septiembre 2008 - 12:07 PM

– El petroleo baja bastante, con lo que los precios también deberían de hacerlo.

– Se inyecta un porrón de dinero (yo no soy ni capaz de asimilar esas cantidades), y nadie presta.

– Los bancos están cobrando mucho más dinero que antes por las mismas hipotecas, y es dinero que han obtenido a un interés bastante inferior.

¿No será que nos quieren estrujar a los de siempre? ¿Nos han agarrado bien de los mismisimos y nos van a secar?

Y la más importante, ¿Nos están engañando con la crisis para apretarnos y porder echar más dinero a sus huchas?.

En fin, que cuando hay un pequeño atisbo de falta de confianza o algún mínimo comentario de Trichet se apresuran a subir los intereses. Sin embargo, con estas noticias, para bajarlos, pasa como la gasolina -> hay que hacer caja, cuanto más, mejor.

responder
Nick 16 septiembre 2008 - 12:13 PM

En mi opinión a España le interesa ahora claramente una bajada de tipos. Yo creo que la causa mayor de nuestra particular crisis no han sido los tipos bajos (ojo que también influyen) sino la facilidad con que las entidades financieras, algunas más que otras han prestado el dinero, asumiendo unos riesgos increibles tanto por la cuantía del capital prestado como en la sobrevaloración de activos. Esto ha ocurrido a nivel de particulares y de grandes empresas. Dentro de estas últimas se encuentra sobre todo Sacyr que tiene una deuda de 18.000 millones de euros al menos y que lo único que le queda es malvender su paquete de Repsol y rezar, ya que con eso no cubren ni la tercera parte.
Si a partir de ahora el BCE bajase los tipos, tendría efecto posítivo sobre el Euribor incluso en el peor escenario en que siguiese subiendo aún bajando tipos (si claro que puede ocurrir como ya han razonado otros foreros, pero imaginad si bajando tipos el BCE subiera el Euribor que es lo que ocurriría si estos se mantienen o incluso suben). La situación por tanto, siempre sería mejor, si el consumo interno no se hunde el paro se puede medio sujetar y a partir de aquí ir amortizando como se pueda toda la deuda (solo con muy buena gestión, eliminando todo gasto superfluo y a nivel empresarial como ya han apuntado otros foreros incrementando productividad. Esto último es imprescindible sobre todo en esas Pymes donde se rigen mediante normas del pleistoceno como ya dijeron otros foreros).

responder
Dr.Divago 16 septiembre 2008 - 12:17 PM

Buenos días.

Creo que ésta fórmula puede ponerse de moda.

Congelar la hipoteca para los que no pueden hacer frente a su pago

Caixa Manlleu ha sido la primera caja de ahorros que anuncia su intención de congelar las hipotecas de aquellos que ahora, con la crisis económica, no pueden hacer frente al pago de las cuotas mensuales.

Los titulares de algunas hipotecas no tendrán que hacer frente ni al pago de intereses ni a la amortización de capital. Claro que quien se acoja a este sistema tendrá que alargar el plazo de amortización pactado con la caja y al final pagar más intereses.

Con esta fórmula escapan de las apreturas financieras tanto el cliente como la caja de ahorros, que así no verá como le crecen tanto los morosos.

responder
santi 16 septiembre 2008 - 12:21 PM

A mi que alguien me expliquen, ya que yo no soy economista, porque se supone que estamos sufriendo los efectos de una crisis financiera norteamericana.

Con los datos en la mano desde que empezó la crisis la evolución de los índices bursátiles hasta hoy ha sido los siguientes.

IBEX de 15800 a 10864 caída de un 32%
Eurostock de 4300 a 3115 caída de un 27%
Dow Jones de 17350 a 10947 caída de un 20%

A ver donde esta la crisis, por que la bolsa norte americana es la que está mejor de todas.

responder
Saladino 16 septiembre 2008 - 12:25 PM

#70 isra

Ten en cuenta que hace 10 años (antes del boom) las hipotecas eran con un importe mucho menor y a menos tiempo (15 años), y esas siguen contando para la media.

responder
Enculator 16 septiembre 2008 - 12:28 PM

Trichet, ahora que vas hacer mas inyecciones ???? esto es de risa… este hombre no sabe hacer nada más que eso. Dimisión !

responder
catacrack!! 16 septiembre 2008 - 12:39 PM

ala! el BCE 70.000 millones más inyectados…esto huele mucho mucho.. a ver cuál es el primer banco europeo en caer…

responder
Kurbein 16 septiembre 2008 - 12:40 PM

# 76 , Dr.Divago

Cuidadin con estas “soluciones milagro”. Una escritura publica siempre pasa por delante de un contrato privado entre las partes. El vencimiento de una hipoteca figura en la escritura, por lo que aunque se pacte un alargamiento del plazo con el banco, este puede en cualquier momento echarse atras y reclamar el pago.

responder
ClusterT 16 septiembre 2008 - 12:44 PM

Jau !!

Respecto al comentario de porque el Euribor se mantiene en los valores que está, la respuesta es muy simple … Desde hace meses no existe el mercado interbancario (almenos a 12 meses de vencimiento) por lo que el valor que se publica es una estimación de los bancos del panel que refleja “en el supuesto que tuviera que prestar dinero lo haría a …”.

Lo mismo sucede con el MIBOR.

De todas formas es mejor esta estimación y que no nos apliquen el tipo de interés de referencia “alternativo” en nuestras hipotecas, que figura en las escrituras de la hipoteca y suele ser el IRPH (vean los valores de dicho índice…)

responder
Saspiki 16 septiembre 2008 - 12:47 PM

Pymes con mentalidad del pleistoceno, falta de I+D… se crítica aquí a la ligera. En mi polígono estoy rodeado de pequeñas empresas familiares que conozco de siempre, con trayectorias de dos y tres generaciones, con empleados que entran y se jubilan en su puesto, gente que cuando vienen mal dadas paga sueldos y amortiza maquinaria de su patrimonio. Encima pretendemos exigirles no se qué. Las buenas deben ser esas con crecimientos de dos dígitos a crédito, sin ninguna responsabilidad personal sobre las decisiones, llenas de asesores y analistos, que dejan a todo el mundo en la calle a la mínima.. Yo tengo claro donde prefiero trabajar.

responder
krollian 16 septiembre 2008 - 12:54 PM

# 69 , isra:

Eso de hipoteca media a 25 años de 150.000 es como el cuento del IPC:

ipcreal.com

Es el verdadero IPC. EL que mete productos de la cesta de la compra y no lo que cuesta una bola de golf o una lata de beluga…

responder
jiniero 16 septiembre 2008 - 12:54 PM

NO LO ENTIENDO!!!

“En concreto, las 56 entidades que participaron en la operación de ajuste, que solicitaron 102.480 millones de euros, deberán reintegrar mañana el importe adjudicado.”

El dinero que presta el BCE/ Trichet, es para un solo día?

responder
vito 16 septiembre 2008 - 12:55 PM

pregunta desde la ignorancia económica y gubernamental..
¿podría el gobierno obligar a bancos y cajas a utilizar el euribor a tres meses, según
se vayan cumpliendo las revisiones anuales???
Gracias y un saludo

responder
Asno 16 septiembre 2008 - 12:59 PM

# 34 , HipoTKdo
“…Respecto a la Ecatombe…”

———————————————-

Hola Holita vecinito

De acuerdo con que no se repitan las peleitas cansinas.

A propos,

¿qué significa “E”catombe?

responder
Asno 16 septiembre 2008 - 1:02 PM

¿Qué más puede hacer la FED?

1º- Deshacerse del Sr. Bernanke

2º- No salvar a ningún otro liante financiero

3º- Subir los tipos de interés

3º- Llevar a cabo una política intensiva para fortalecer el dólar

responder
Enculator 16 septiembre 2008 - 1:04 PM

Yo creo que en la sociedad de hoy en dia nos pasamos el dia llorando por internet y aqui los unicos que nos leemos somos nosotros, mientras tanto el trichet sigue hinchandose a gambas y inyectando millones para calmar las aguas…claro como no tiene hipoteca y aqui no nos hace caso ni dios !

Salgamos a la calle a por algun edificio europeo e incendiemos una gasolinera !

Euribor al 3 % !
Gasolina a 0.98 ç !

Basta ya de tomaduras de pelo !

responder
ClusterT 16 septiembre 2008 - 1:07 PM

# 86 , vito

En principio no, pués existe un contrato publico en formato de escritura (firmado por todas las partes que intervinenen en la operación delante un un notario … bueno el comentario de los notarios me reservo para otro día) que especifica que tipo de referncia se aplica y en el caso de que no se pueda aplicar ese tipo de referencia, cual seá el sustitutivo.

Lo que si se podría hacer es que, como el mercado interbancario a 3 (E3) meses si que existe, buscar la relación entre los valores del euribor a 3 con los del euribor a 12 (E12) y en base a esa función establecer los valores diarios del E12.

responder
Asno 16 septiembre 2008 - 1:11 PM

# 65 , Delshannon

15 de Septiembre de 2008, a las 11:42.

Buenas,

“…Si el diferencial se ha movido en este 2008 entre 0.3 y 1.4, estando ahora en 1.1,..”

Hola holita vecinito

El diferencial, como bien dices, ha oscilado en ese rango, PEEERO

El PED (diferencial al que se prestan el dinero entre sí) se desplazó, entre finales de Marzo (y primeros de abril) hasta los 150 puntos

Y, a partir de julio, se ha movido en rangos cercanos a los 200 puntos

¿Eso que significa?

Pues que algunas entidades han tenido que comprar dinero en el interbancario a valores cercanos al 2,00 % sobre el valor del euribor.

En cuanto a tu otra duda:

“¿cuál es el organismo encargado de fijar el euribor? ¿quién mueve arriba-abajo el euribor?”

La media de las transacciones realizadas el día anterior se hace llegar a REUTERS. Ese es el organismo (agencia) encargado de establecer la Media.

De ahí los problemas que se han suscitado a partir del momneto en que los bancos comenzaron a hacer llegar información “distorsionada” a dicha agencia.

Hasta lueguito vecinito

responder
Asno 16 septiembre 2008 - 1:15 PM

# 79 , Enculator

# 67 , Enculator

15 de Septiembre de 2008, a las 11:43.

“…Bueno, bueno como esta el patio !!! hace poco estuve en la sede de lehman brothers en Nueva York y hoy va y rebienta…”
—————————————————————-
Hola holita vecinito enculator

No sabía yo que los muertos hicieran viajes de ida y vuelta

¿Qué es reBienta?

Regresa al reino del que has venido, vecinito. Te dimos un billete de ida.

responder
Enculator 16 septiembre 2008 - 1:17 PM

Asno….

responder
Anónimo 16 septiembre 2008 - 1:18 PM

A estos americanos siempre les pasa lo mismo. Quieren ganar lo máximo colocando su dinero en productos ligados a subyacentes de mala calidad pensando que les va a salir bien y luego les fallan los pronosticos y provocan una crisis.

Se endeudan para adquirir deuda rusa que les falla y provocan la mayor quiebra de un head fund de la historia dirigido por premios nobel, el LTCM. Luego se hartan de acumular titulos de empresas tecnológicas que no eran mas que sueños y terminan dichos titulos valiendo cero dolares. Ahora se han hartado a comprar deuda hipotecaria de mala calidad con la creencia de que la vivienda nunca cae, independientemente de a quien se le concedan los creditos y volveremos a ver algo parecido, porque es algo ciclico propio de la visión y la economía americana.

Cada vez que se equivocan en sus aspiraciones de ganar lo maximo provocan una crisis.

responder
Asno 16 septiembre 2008 - 1:22 PM

Vecinitos, el interés del dinero a 1 día está al 6 %.

Con el euribor a 1 año al 5,340)

Y todavía hay quienes piden No, exigen, que la Fed y el Bce bajen los tipos.

BAJADA DE TIPOS en esta situación = ERROR

Tenéis mucha guasa, vecinitos

responder
Asno 16 septiembre 2008 - 1:24 PM

# 93 , Enculator

Genio…

Del mal, pero genio al fin y al cabo

Un poco malqueda y malpaga, eso sí…

Todo hay que decirlo

responder
Asno 16 septiembre 2008 - 1:28 PM

(Extraido de droblo’s tocho)

BANK OF AMERICA -20%
CITIGROUP -14%
WACHOVIA -25%
WASHINGTON MUTUAL -27%
Y las “estrellas”:

AIG -58%

———————————————

Y todavía hay, por ahí, personajes que defienden la subida de los precios.

¿A que sí, enculator?

Hay que j.oderse
LEHMAN -95%

responder
Anónimo 16 septiembre 2008 - 1:33 PM

Cuando EEUU estornuda Europa se constipa. Al final van a tener razón en las películas de Hollywood que todo les pasa a los americanos. Y si les pasa a ellos que no nos salpique a nosotros, todo para ellos.

responder
Nick 16 septiembre 2008 - 1:35 PM

#83, Saspiki.

No es una crítica a la ligera, ni por supuesto son todas las Pymes pero si hay una parte en el Pleistoceno, si lo pensamos un poco seguro que todos conocemos algún caso.
Yo no les exijo nada, se lo deben exigir ellas mismas si quieren subsistir, al igual que las grandes empresas, que nadie está exento de una mala gestión y en cuanto al trabajo yo creo que las preferencias no deberían ser entre pyme y gran empresa sino entre quien te pueda dar una mayor seguridad -buena gestión- dentro de unas condiciones laborales razonables.

responder
flaquito 16 septiembre 2008 - 1:35 PM

Sólo un dato

el Santander se está dejando un nada despreciable -4’17% en estos momentos.

Pues menos mal que han desmentido que tenían poquito en el Lheman

Que la fuerza os acompañe

responder
bloval 16 septiembre 2008 - 1:38 PM

Uf…el mercado interbancario apralizado, BCE inyecta 70 mil millones y aún se ha quedado corto.

Por cierto, lo de las hipotecas referenciadas a 3 meses en lugar de a 1 año debería aplicarse a las nuevas o facilitar medidas para cambair las antiguas, y claro que el gobierno podría hacer algo en ese tema.

responder
Asno 16 septiembre 2008 - 1:40 PM

Hola Holita, vecinito droblo

Al hilo de lo que nos manifiestas.

1º- En mi opinión, más de un cipotecado, además de prescindir del coche, va a tener que visitar, varias veces por semana, a Caritas y a los asistentes sociales de su respectivo Ayuntamiento. (El creerse rico sin tener condiciones, es lo que tiene.)

2º- Dices:

“Quizás sí podría hacer algo el gobierno imponiendo que las hipotecas se referencien al euribor a 3 meses en lugar de al anual, así el precio sería más cercano al oficial y sería más real porque en el mercado interbancario las operaciones a 12 meses son escasísimas…”

Ahí te has columpiao, creo.

Si alguna autoridad “MONETARIA”, nunca un gobierno (porque éste no tiene prerrogativas para ello) incurre en el error de referenciar las hipotecas al Euribor a 3 meses (a precios muy inferiores al del interbancario) los bancos, automáticamente, desplazarán el fiel hacia plazos más largos (p.ej., de 6 meses.)

Hoy mismo, como he dicho más arriba, el interés a ¡¡¡ 1 día !! está al 6 %

(Y el euribor, en cuanto “se calmen” las aguas, va a encaminarse hacia el 5,600)

De locos, vecinito droblo.

Pues nada. Es mi opinión.

Gracias por ilustrarnos.

(Desde que comenzaste a escribir, mis siestas son más placenteras…

XDXDXD)

responder
catacrack! 16 septiembre 2008 - 1:43 PM

..si y que ahora salga solbes a decir lo del sistema bancario español..
eso me recuerda a lo de los pisos nunca bajaran o que el euribor ya no iba a subir más..da miedo el panorama…dicen que no afectará al sistema bancarioa español por eso en 2 días se han inyectado ya 130 mil millones…están acojonados señores

responder
js 16 septiembre 2008 - 1:44 PM

Partiendo de la base de que tus apariciones siempre dan datos interesantes, te pediría que dejaras las sutiles ironías y los sarcasmos puros en el tintero, los obviaras. Así tus intervenciones acabarían siendo ilustres, no un pozo de negativos como viene siendo habitual.

“Un buen profesor no sólo tiene que saber, también tiene que demostrarlo”

Un saludo

responder
js 16 septiembre 2008 - 1:46 PM

# 104 , js

olvidé citarlo, disculpad. Aludía a “asno”

responder
Asno 16 septiembre 2008 - 1:51 PM

# 100 , flaquito

Hola holita, vecinito

El Santander, como bien has dicho, ha comunicado que tiene “un poquitín de ná” (de los efluvios del Lehmann), dicen que 11 milloncejos.

Pues, j.oder, esos 11 milloncejos de ná, sí que le están cundiendo.

El terreno es muy inestable bajo nuestros pies, vecinito flaquito…

(Muy atinadas tus observaciones)

Nota: A mi me da que NO son sólo esos dinerillos los que están haciendo que el mercado se cebe con el Sr. Botín & Co.

¿Te suena de algo Sovereign 600 millones de dólares?

Además,con lo complicado que es el mercado de los estructurados y derivados,

¿cómo es que el Sr. Botín sabe la cantidad exacta que le está quemando el frac?

Otro tanto puedo decir del BBVA (que ha declarado 89 millones de dólares.)

Todo resulta muy extraño. Han transcurrido más de 400 días desde el estallido de esta mierda, y muchos más de los 100 que todos conocemos.

En todo ese tiempo, los bancos, precisamente porque no saben qué caquita esconde el vecino, han estado con la mosca detrás de la oreja, y ahora vienen estos dos y nos dicen, con precisión “suiza” que las toxinas ascienden a “tanto y tanto…”

Cuidado, vecinito flaquito, que hace mucho frío en los panteones.

Hasta lueguito

responder
Larzac 16 septiembre 2008 - 1:53 PM

Hola:

Buenas, es la primera vez que voy a participar que ya tenía ganas, pero no tengo tiempo de leer todos los comentarios que ya hay escritos, lo siento. Solo quiero preguntar desde mi desconocimiento de todo tema económico, si empiezan a ayudar a esos bancos (o personas) que siempren han sido fuertes y en tiempos recientes se han crecido más aún, les estarán ayudando a pasar “su crisis”, por lo que volveran a encontrarse fuertes y con pasta, ¿eso no nos volvera a meter a todos en otra burbuja?. Porque para mi la crisis del ladrillo lleva 5 o 6 años, que es el tiempo en el que a los trabajadores de a pie se nos ha puesto casí imposible tener una vivienda a la que llamar hogar, mientras otros señores o entidades se llenaban los bolsillos a nuestra costa. Ahora está tocando la crisis para esas personas o entidades, y no me parece justo que ahora se pongan a ayudarles sin ayudarnos a nosotros primero. Que baje la vivienda debería ser en consideración de todo lo que fue subiendo, porque si baja un 3%… ¿de que nos sirve?, si ha estado subiendo un 15% sobre un 17% de otro 16% desde otro 14%…. digo yo desde mi ignorancia.
Gracias.
Saludos!.

responder
Asno 16 septiembre 2008 - 1:53 PM

# 104 , js

# 105 , js

Gracias por tus piropos, vecinito js…

… pero asno nací y asno me quedo…

Onnn jiii Onnn jiii Onn jiii

Hasta lueguito

responder
Blindman 16 septiembre 2008 - 1:56 PM

No sé cómo andarán las cosas, pero ayer me llamaron del banco para ofrecerme un cambio a tipo fijo por 5 años al 5.20 (actualmente tengo euribor+0.5, 5.836 en total). No sé si será para colármela y no perder por una bajada de tipos para el año que viene o porque están preocupados porque los clientes no les podamos pagar (no es mi caso, que la hipo se lleva un 45% de los ingresos mensuales) y prefieran amarrar a clientes ganando menos (esto me lo creo poco) pero ganando al fin y al cabo.

La semana que viene iré a preguntar, porque sólo es para el mes de Septiembre.

responder
droblo 16 septiembre 2008 - 2:00 PM

La principal razón de que el euribor a un año esté caro es la dificultad que tienen las entidades financieras de encontrar financiación en ese periodo, si el periodo fuera trimestral les sería más fácil encontrar liquidez y por tanto prestarla.

El BCE presta dinero a los bancos en itnervenciones diarias (como la de hoy), quincenales (que son las que marcan el tipo oficial) y trimestrales, lo malo es que en éstas el volumen máximo es bajo. Pero ahora mismo una caja de ahorros mediana no puede obtener financiación a 12 meses, nadie le presta.

Y sí es una medida que puede tomar el gobierno o incluso favorecer, por supuesto, de una forma directa o indirecta. Todo es cuestión de voluntad

responder
Asno 16 septiembre 2008 - 2:06 PM

# 86 , vito

Hola Holita, vecinito

En línea con lo expresado a otros, te hago saber que el euribor ni siquiera es competencia del Bce, o la Fed.

Ni Zapatero, ni Solbes, ni ningún mandatario y/o ministro de economía, puede tomar decisiones respecto de lo que nos comentas.

Lo que sí pueden hacer los gobernantes es ESTABLECER UN MARCO REGULATORIO, en el que se exija transparencia al sistema financiero.

Ésa sí es una medida acertada, y rentable para nuestros intereses como ciudadanos que NO DISPONEMOS DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA, y que tampoco podemos incidir en el curso de las tendencias.

Observa que, ahora se está hablando de lo trágico que es todo esto que está ocurriendo, Pero,

a que no escuchas ni una sola palabra, proveniente denuestras autoridades, que haga alusión al hecho de que los culpables de toda esta marranada de magia financiera tengan que responder por sus tropelías.

Tampoco has oído decir a alguien que hay que poner las cosas en sus sitio.

Sí. El Sr. Mc Cain, ha dicho que “cuando llegue a la Casa Blanca” lo primero que hará será poner orden en ese “casino” que es Wall Street.

Eso…

Cuando llegue a la presidencia (cosa que NO va a ocurrir.)

Todo, dicho por un tío que se ha tirado más de 20 años a la vera de los magnates del superpoder de Washington.

Este hombre ha dicho lo que ha dicho.

Y voy yo… y me lo creo

¿Has visto un cerdou volandou?

Porque yo no.

Hasta lueguito, vecinito

responder
Asno 16 septiembre 2008 - 2:09 PM

# 110 , droblo

El interés a un día está al 6 %

A lo largo de este año, ha habido periodos en los que el euribor a 3 meses ha estado “muy desfasado” respecto del euribor a 1 año, vamos, proporcionalmente, más alto.

¿Que parte me he perdido, vecinito?

Gracias por tus observaciones

Ooonn jiii Ooonn jiii

responder
jdx 16 septiembre 2008 - 2:13 PM

PORFAVOR, POR UN BIEN PARA EL FORO, VOTAD ESTE COMENTARIO COMO EL COMENTARIO DE LA SEMANA, QUE SE PUBLIQUE EL VIERNES, Y PONEMOS FIN A ESTE GRANO CON PUS EN LA NALGA.

TODOPODEROSO CLOPEZ, RESTRINGE LA ENTRADA AL PLASTA DE EURIBOR UP UP PARA QUE DEJE DE OCUPAR POSTS SIEMPRE CON LAS MISMAS TONTERIAS REPETITIVAS Y CANSINAS ,EN SERIO, ES MUY MACHACANTE PARA TODOS.

responder
Otro Anonimo 16 septiembre 2008 - 2:15 PM

Asno:

Euribor Semana 4,494
Euribor 1 Mes 4,533
Euribor 2 Meses 4,775
Euribor 3 Meses 4,969
Euribor 6 Meses 5,192
Euribor 12 Meses 5,34

Hablar de un Euribor a 3 meses creo que tiene sentido ya que pondera bastante lo miedos.

responder
jdx 16 septiembre 2008 - 2:16 PM

a ver si ve todos los positivos que recibe ese post, se da un poco de cuenta de la gente que “suda” de él y se tranquiliza un poco con la taladradora

responder
Asno 16 septiembre 2008 - 2:16 PM

# 110 , droblo

“…Y sí es una medida que puede tomar el gobierno o incluso favorecer, por supuesto, de una forma directa o indirecta. Todo es cuestión de voluntad…”

————————————————

e voluntad y de legislación, vecinito.

¿Estarían dispuestas las autoridades COMUNITARIAS” a cambiar la legislación en ese sentido?

Ya puestos, que cambien, como he observado a otro compañero, más arriba, que cambien el marco regulatorio.

Ello, significaría matar dos (o muchos) pájaros de un tiro.

¿No crees, vecinito droblo?

El sistema necesita cambios estructurales, No remiendos, vecinito.

Como bien refieres en tu enciclopédica introducción al tema de hoy, todo parece indicar que estamos, más que ante un cambio de tendencia, ante un verdadero periodo de transformación de un sistema (incluidas las relaciones de producción) a otro.

Hasta lueguito.

responder
Dr.Divago 16 septiembre 2008 - 2:19 PM

URGENTE AIG se derrumba un 30% en prepapertura.

responder
Otro Anonimo 16 septiembre 2008 - 2:21 PM

Asno, lee el título del artículo “Qué podría hacer la FED”.
Droblo no habla de cambios legislativos ni comunitarios.

responder
Asno 16 septiembre 2008 - 2:24 PM

# 114 , Otro Anonimo

Si has leído lo que he manifestado al vecinito droblo, entenderás mejor mi posición.

Toma los valores del euribor a 3 meses, a partir de, digamos, abril de 2007.

Analízalos con relación al euribor a 1 año.

Verás que “no juega el número con el billete”, que hay desproporción, tú.

Pero es que, además, esa decisión, en el supuesto de que se hiciera efectiva, No deja de ser más que un ligero parche, eventual, como cualquier otro.

Te digo lo mismo que a otros: “El sistema ha caducado. La intervención sobre éste ha de ser radical, sin paliativos.”

No hay más tu tía, vecinito

Hasta lueguito, vecinito.

Gracias por tomarte el trabajo de analizar con rigor.

responder
Asno 16 septiembre 2008 - 2:26 PM

# 118 , Otro Anonimo

En efecto, no.

Pero sí aprecia que no se trata sólo de un cambio al uso, sin más.

responder
yo mismo 16 septiembre 2008 - 2:28 PM

Y si quiebra un banco en el que tenemos las hipotecas, que pasaría con ellas?

responder
Asno 16 septiembre 2008 - 2:30 PM

# 117 , Dr.Divago

Ayer, un 60 %. Hoy van por el 30 %.

Es como dice el vecinito Carsola: Ni la Macarena

Ojo, ojito. Porque los cajones de AIG, con toda probabilidad, tienen
“cucarachillas” que huelen al sistema asegurador afincado en Iberia.

Buena observación, vecinito Dr. Divago

Usted es bueno…, muy bueno…

responder
Asno 16 septiembre 2008 - 2:36 PM

# 117 , Dr.Divago

He respondido a tu post, pero ha desaparecido.

Tu observación es muy oportuna

Hasta lueguito.

Usted es bueno…, muy bueno…

responder
bloval 16 septiembre 2008 - 2:40 PM

Si el 22 de abril hizo esto el gobierno:

Las familias españolas tendrán la opción de ampliar el plazo de amortización de sus hipotecas sin tener que afrontar los costes fiscales, de comisión bancaria y aquellos otros que, como los derivados de la intervención de registradores de la propiedad y notarios, conllevan las novaciones, denominación técnica de los cambios que, por acuerdo entre las partes, se introducen en las condiciones de los préstamos, sean relativas a los plazos o a los intereses contratados. Incluida en el paquete de políticas de choque que acaba de aprobar el Consejo de Ministros para hacer frente al deterioro de la economía
(http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008042200_45_629330__Economia-cuenta-hipoteca-alargada ),
imagino también podrá meter mano para cambiar los plazos de referencia de las hipotecas o al mneos motivarlos.

En cualquier caso, es una medida que favorecería a todos, a mi me gusta.

responder
wewe 16 septiembre 2008 - 2:45 PM

pasaria que laseguirias pagando, solo que a otro acreedor

responder
Asno 16 septiembre 2008 - 2:49 PM

Vecinitos, aquí os dejo estas cosillas, obra de mi prima Whitney:

Whitney advierte: la quiebra de Lehman y el rescate de Merrill acentuarán el desplome de la vivienda
Agencias | 12:01 – 16/09/2008
12 comentarios

La analista de Oppenheimer Meredith Whitney. Foto: BloombergEnlaces relacionadosWhitney rebaja las previsiones de beneficio de Goldman Sachs (12/08)
Whitney: la crisis de crédito continuará hasta más alla de 2009 (20/05)
Whitney: Pandit se enfrenta a una hazaña imposible para levantar Citi (12/05)
Meredith Whitney, la analista que trae en jaque a la banca de inversión de EEUU (4/04)Cotizaciones relacionadasBANK OF AMERICA 26,55 -21,31%

Llévate la cotización a tu web
La analista de Oppenheimer Meredith Whitney, que se hizo famosa por anticipar la crisis subprime y las pérdidas de Citi, considera que la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers y el rescate de Merrill Lynch por parte de Bank of America podría contribuir a acentuar “más de lo esperado” la caída de los precios

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/752659/09/08/Whitney-espera-que-los-precios-de-la-vivienda-caigan-todavia-mas-en-EEUU.html

responder
iceman 16 septiembre 2008 - 2:52 PM

Hola a todos.

Creo que la pregunta correcta es: ¿Qué medidas económicas no debe tomar la FED?. Las que debe tomar no son seguras ninguna, las que no debe tomar si son seguras. Es algo parecido a la medida económica flamante de los 400€. Ahora se sabe que fue un error tomar esa medida económica, pero resultó políticamente correcto en las elecciones generales. ¿Actuará de la misma forma la FED, con las elecciones a la vuelta de la esquina en EE.UU, o tomará decisiones en post y en exclusiva a competencias económicas?. Aquí reside una de las importantes diferencias entre llegar al poder para obtener beneficios y a partir de la generación de riquezas, aumentar el beneficio …

El Gobierno recurre a los mercados de deuda para mantener la protección social.

http://www.libertaddigital.com/economia/el-gobierno-recurre-a-los-mercados-de-deuda-para-mantener-la-proteccion-social-1276338631/

El pago de los 400 euros del Gobierno retrasa las devoluciones de Hacienda

http://www.larazon.es/66907/noticia/Economía/El_pago_de_los_400_euros_del_Gobierno_retrasa_las_devoluciones_de_Hacienda

“Linces por borregos.”

responder
iceman 16 septiembre 2008 - 3:05 PM

Hola a todos.

Para “# 122 , bloval”, bravo bloval!. Chapó por su comentario, es decir, si no lo he entendido mal:

Por un ladrillo tengo una deuda de 10€ + 2€ de intereses. Ahora, me ahorro diversos gastos notariales, de registros, etc. Creo que excepto el impuesto de la Hacienda Pública del 7% por el capital que se amplíe. Te doy el caramelo pero no te lo comas entero, porque la mitad es para mí.

Por tanto, la deuda del ladrillo pasa a 10€ + Capital ampliado + 7% 10€ + 2€ intereses viejos + intereses nuevos. Pedazo de ladrillo tiene que ser.

Bravo, de nuevo y aplausos. El paquete que les va a caer a las familias que se acojan a esta medida va a ser de un tamaño considerable. En mi opinión, aplaudiría medidas económicas que aumenten los ingresos de las familias, en definitiva el bienestar social y económico. Esta medida va en sentido totalmente contrario, aunque si es recaudatorio para Hacienda.

“Linces por borregos.”

responder
Ovie2-s 16 septiembre 2008 - 3:06 PM

Vamos a ver se sigue pensando que el problema es de mercado y desde luego yo no creo que sea así. Algún forero ha dicho que los tipos deberían subir al máximo y empezar a regular la economía y pienso que los más afectados por esta situación serían los más débiles del sistema, es decir, las familias entonces esa sería la regulación propuesta, anda ya.
Yo personalmente creo que el problema es del sistema y ahí es donde se debe atajar, porque seguir intentando poner parches a un sistema corrupto e injusto?, pongamos nuestros conocimientos e inteligencia en, como bien se dice con esta portunidad dada, cambiar el sistema en impedir de nuevo que una minoría maneje a toda la humanidad.
Por cierto me parece muy buena la idea de referenciar las hipotecas a euribor a 3M, pero se atreverían los politicos?

Poneros a cubierto que cae granizo y no es del cielo

responder
sapo 16 septiembre 2008 - 3:14 PM

# 122 , bloval
Si bloval, que gran medida !!! Invitar a la gente a pagar mas por su deuda … buenisima. Para los bancos …
Ahora mismo voy corriendo a ampliarme mi hipoteca a 50 anyos …

responder
Maño H20 16 septiembre 2008 - 3:16 PM

El petróleo cotiza a esta hora por debajo de los 90$…..

…uy.. espera que veo pasar corriendo a varios gasolineros…. ¡¡irán a bajar los precios!!…..

… ah!! nooo…. que es que pasaba una carrera ciclista.

responder
laia25 16 septiembre 2008 - 3:26 PM

# 125 , iceman

# 127 , sapo

Creo que no habeis entendido lo que ha dicho # 122 , bloval. Leeros bien el texto desde el principio antes de saltar a la yugular.
Él se refiere a la medida aplicada por el govierno en Abril, y en ningún momento dice si le parece mal o bien esa medida…

responder
De paseo en el Bribón 16 septiembre 2008 - 3:28 PM

Una conocida Caja de color Verde, en madrid, con un dibujo de un oso, anuncia un depósito anual al 6,5%, y más me sorprende es el hecho de que te anticipan los intereses en el momento de la contratación.
Con los ratas que son en esta entidad, me cobran 1€ por tener saldo inferior a 1.000 €, comisiones de transferencia a 0.35% (aprobadas por el BE, robo aprobado más bien), 31 céntimos por correo, etc..

¿no tendrán problemas de liquidez, verdad? He sacado la pasta y me han puesto mil pegas, me han ofrecido un depósito mensual al 4,5 creciente al 5, le he dicho que no lo cambio de banco que simplemente voy a meterlo debajo del colchon, sin que se enteren los rumanos que tengo viviendo encima claro.
De momento ahí se queda la pasta, que no me fío ni de mi padre… está la cosa para tonterías…

Aquí se cuece algo. El interbancario parado, la bolsa desplome, petroleo desplome… mal me huele

responder
bloval 16 septiembre 2008 - 3:37 PM

Creo que no se me ha entendido, yo estoy EN CONTRA de la medida que tomó en abril el gobierno de ampliar hipotecas TOTALMENTE EN CONTRA, es sólo un ejemplo de que el gobierno si quiere puede intervenir en la referenciación del periodo sobre el que tomar el euribor ya que en abril lo hizo sobre la duración de las hipotecas, como un EJEMPLO

responder
sapo 16 septiembre 2008 - 3:43 PM

“En cualquier caso, es una medida que favorecería a todos, a mi me gusta.”

No se leer … perdon.

responder
ClusterT 16 septiembre 2008 - 3:44 PM

# 122 , bloval

Lo que no se comenta es que la decisión final de ampliar el plazo o no depende de las propias entidades financieras, es decir, que el señor X tiene una hipoteca con el Banco Y a 40 años y sólo a amortizado 1 año (hipoteca concedida durante el 2007). ¿A cuanto puede ampliar?. ¿Que crees que le dirá el banco Y al cliente X?. En resumen, medida estúpida (la del gobierno).

Por otro lado, las modificaciones de plazo, tipo de interés, ampliación de capital e inclusión de titulares adicionales en las hipotecas, se realiza mendiante una novación, por lo que los gastos asociados a la misma, no figuran en la escritura pública (firmada ante un notario) de la hipoteca.

Creo que el hecho de cambiar el tipo de referencia por otro en una hipoteca, necesita que se cancele la hipoteca inicial y se constituya una nueva (evidentemente con todos los gastos asociados a la constitución y cancelación) …

Ya lo ha comentado ASNO que ni el BCE ni el BdE ni el gobierno regula ese mercado, por lo que no pueden incidir en él.

responder
Emilio 16 septiembre 2008 - 3:48 PM

Son las 15:45 y los ladrones de las gasolineras siguen sin bajar los precios.

Nymex Crude Future 91.69 -4.02 -4.20 08:53
Dated Brent Spot 87.16 -2.66 -2.96 09:23
WTI Cushing Spot 91.05 -4.66 -4.87 09:11

responder
bloval 16 septiembre 2008 - 3:51 PM

Quería decir que me gusta la idea de referenciar las hipotecas al tipo a 3 meses, sería mjeor para los bancos y para los clientes.

responder
jdx 16 septiembre 2008 - 3:57 PM

# 128 , Maño H20
Ni que se mantuviera a 80-90$ durante un tiempo, estos ladrones no van a bajar los precios de los carburantes… es más, a la q vuelva a subir un dolar el crudo, volverá la escalada. Están hechos de la misma calaña que los bancos y constructores.

# 123 , wewe
16 de Septiembre de 2008, a las 14:45.
pasaria que laseguirias pagando, solo que a otro acreedor
—–
ok, y con los depósitos a plazo fijo?? garantizan algo? es seguro? eso no lo tengo muy claro….sean mensuales,3 o 24 meses.

responder
jdx 16 septiembre 2008 - 3:59 PM

# 134 , Emilio
16 de Septiembre de 2008, a las 15:48.
Son las 15:45 y los ladrones de las gasolineras siguen sin bajar los precios.
Nymex Crude Future 91.69 -4.02 -4.20 08:53
Dated Brent Spot 87.16 -2.66 -2.96 09:23
WTI Cushing Spot 91.05 -4.66 -4.87 09:11
—————
hay que esperar al lunes que vaya el camion cisterna para actualizar precios (ironic mode off)

responder
ya va a un colegio de mayores 16 septiembre 2008 - 4:01 PM

#130, de paseo en el bribon

“no tendrán problemas de liquidez, verdad? He sacado la pasta y me han puesto mil pegas, me han ofrecido un depósito mensual al 4,5 creciente al 5”
———-

En banesto regalan un coche, por contratar un deposito:
http://www.cincodias.com/articulo/finanzas/personales/Banesto/rompe/mercado/regala/coche/moto/contratar/deposito/anos/cdsfpe/20080912cdscdsfpe_1/Tes/

paso en frente de las cajas y empiezo a oler a podrido

responder
manonegra 16 septiembre 2008 - 4:09 PM

QUE RARO!

Parece que la AVARICIA esta rompiendo el saco…

BURN THEM ALL!!!

responder
Anónimo 16 septiembre 2008 - 4:12 PM

Por un lado lo cierto es que algunos buitres han excedido su ambición y eso les ha explotado en las mano s (afectándonos a todos), pero en realidad ¿no somos todos en mayor o menor medida esos señores? ¿No son los accionistas los que quieren más dividendos y más beneficios? ¿NO son ellos los que presionan a esos señores para que fuercen la máquina más allá de sus posibilidades porque si no se llevan su dinerito a otra empresa o entidad financiera que fuerce más el motor? En definitiva, ¿No se trata en realidad de una enfermedad del sistema que está inscrita en nuestra forma de comportarnos y entender la vida y la economía?

responder
Mandy 16 septiembre 2008 - 4:12 PM

Pequeña volatilidad de AIG en WS hoy, desplomándose entre 40 y 65 % hoy. Hoy peta y fin de fiesta como ayer.

responder
Mandy 16 septiembre 2008 - 4:15 PM

De todas formas….
AIG pierde un 90 % de cotización en 5 dias.
HBOS pierde un 50 % de cotización en 5 dias.
Que chungo.

responder
sapoo 16 septiembre 2008 - 4:16 PM

# 141 , ya va a un colegio de mayores

Yo estoy esperando a que los concesionarios financien los coches a un interes del 0% … Al tiempo. Y va en serio, ya lo hacen en EEUU. A ver como se los quitan de encima cuando las fabricas les obligan a comprar un producto que no pueden vender y que tiene que pagar a 90 dias …
Es lo malo de los monopolios (por los concesionarios), cuando las cosas van bien genial, pero cuando van mal …
Veremos caer a los concesionarios, y reflorecer el mercado libre …
Por que BMW no vende los coches online? Porque les interesa asegurarse una ventas poniendo obligacion de compra a los concesionarios. Pero esto se va a acabar …

responder
Emilio 16 septiembre 2008 - 4:18 PM

Bueno, el IPC en USA, con los tipo a un 2%, baja una décima. Igual que en Europa con los tipos al 4’25%. Aunque es verdad que la inflación europea no está igual que la estadounidense, qué lectura tiene esto? Son tan fundamentales los tipos en estos momentos para controla la inflación?

responder
sapo 16 septiembre 2008 - 4:23 PM

Bernd Pischetsrieder, Presidente de Seat España: “en Europa hay 62.000 puntos de venta que venden 50 millones de coches, mientras que en EE.UU. 22.250 concesiones venden la misma cantidad de coches.” “A la larga esto conllevará que dos de cada tres concesionarios en Europa estarán en bancarrota”

Esta claro por que los coches son mucho mas baratos en EEUU que en Europa? Hasta cuando nos estaran estafando a los consumidores con esta falta de competencia? La solucion: en esta crisis.

responder
Carlos Lopez 16 septiembre 2008 - 4:25 PM

Que flipe:

El índice Micex de la bolsa rusa llegó a desplomarse hasta un 16,6% a 890,29 puntos a las 4:42 de la tarde (hora local), momento en el que la negociación fue suspendida.

A estos si que no les salva ni la macarena

responder
Experto 16 septiembre 2008 - 4:28 PM

Asno, yo no quiero ser vecino tuyo, así que métete tu comunidad virtual en donde te quepa, pesado. ¿No te han sentado bien las vacaciones? Pues no vengas molestando a todos con tus pamplinas de pijoteras de ESADE, que te falta mucho por aprender, infeliz.

Administrador, entre el burro este y Up Up y alguno más que últimamente no aparece (pero aparecerà) el foro se está pudriendo.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡REGISTRO OBLIGADO YA!!!!!!!!!!!!!!

responder
sapo 16 septiembre 2008 - 4:30 PM

# 149 , Carlos Lopez

HBOS, el mayor banco hipotecario del Reino Unido, caía hoy casi un 35% en la Bolsa de Londres.

responder
Anónimo 16 septiembre 2008 - 4:31 PM

Estamos ante la inapelable caída de un sistema, en poco tiempo tendrán que inventar una guerra para salir de este berenjenal, un nuevo enemigo se necesita….., que tal un nuevo Eje Rusia – Venezuela- Iran

responder
jdx 16 septiembre 2008 - 4:32 PM

clopez….# 113 , jdx
sabemos que puedes hacerlo…. tu tampoco has de abrirle la puerta a los trolls…

responder
Mandy 16 septiembre 2008 - 4:39 PM

El IBEX ha sido por unos momentos el único indice mundial en positivo.
¡Somos la leche!
Tiene razón Solbes, nuestro sistema financiero es de lo mejor del mundo. (Aunque no sé por que razón)
Spain is diferent.
En definitiva, que ni la Macarena.

responder
Mandy 16 septiembre 2008 - 5:02 PM

# 155 , Carlos Lopez

Eso, eso … test …. hasta se cae el servidor….. vaya dia.

responder
Carlos Lopez 16 septiembre 2008 - 5:03 PM

Urgente:Parece que AIG podría salvarse con ayuda del gobierno americano

# 155 , Mandy
Me pillaste (escribí un mensaje de test que estuvo colgado menos de 5 segundos).

Actualizo: Falso rumor lanzado por la CNBC.

responder
dok 16 septiembre 2008 - 5:08 PM

¿Hasta que punto todos estos bancos de inversión, inversores, chiringuitos y demás han estado jugando en el mercado de materias primas, en especial del petróleo, y ahora al estar secos de liquidez se han retirado?. ¿Es una hipótesis muy descabellada?
¿y si se han quedado pillados en petroleo, materias primas, y demas a precios altos y al estallar la burbuja se los va a llevar por delante?.
Se intenta justificar el derrumbe del precio del petroleo, por las dificultades financieras pero y si son son consecuencia de la caida del crudo?.

responder
Mandy 16 septiembre 2008 - 5:17 PM

Huida hacia delante con AIG.

responder
MACGREGOR 16 septiembre 2008 - 5:19 PM

Ayer pasaron muchas cosas y Hoy están pasando muchas más.

Como por ejemplo que ING perderá 100 millones por la quiebra de Lehman Brothers.

Por cierto que hoy nadie ha hablado del Santander, que sigue adelante con la compra del banco Alliance&Leicester (A&L). Los accionistas dan palmas con las orejas de contentos y la Comisión Europea lo ha autorizado hoy.

Así que lo mejor que se me ocurre para aportar algo es la siguiente dirección.

http://www.soitu.es/soitu/tags/portadilla/bolsa/

En ella se pueden encontrar noticias ordenadas según van apareciendo a lo largo del día.

Entre otras noticias, todas económicas, podréis encontrar las de ING y Santander.

Un saludo a todos.

responder
saspiki 16 septiembre 2008 - 5:20 PM

# 154 , Mandy

a falta de 15 min pueden cerrar en positivo, escaso consuelo para el que tenga dinero metido, ahora mismo es mejor tener hipoteca :-))
A veces me pregunto que sin volver al trueque es necesaria tanta ingenieria financiera para funcionar

responder
Espe for president 16 septiembre 2008 - 5:25 PM

Madrid sacará a Bolsa el 49% del Canal Isabel II
17:17 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció hoy que el Gobierno regional sacará a Bolsa el 49% del Canal de Isabel II para asegurar el futuro del agua en la región y dar la posibilidad a los madrileños de ser propietarios de su agua, una fórmula con la que se dará entrada al capital privado en la empresa.

responder
Mandy 16 septiembre 2008 - 5:27 PM

Hoy cierran la sesión a las 18:00. Con lo contentos que están en este fin de fiesta…

responder
Anónimo 16 septiembre 2008 - 5:40 PM

********************************

No nos engañemos… esto nos va a salpicar a todos.

Pero el que tenga deudas… que se prepare… porque como se quede sin trabajo se va a enterar de lo que vale un peine (no podrán ni comprarlo).

Ojo al dato… el paro en 2010 va a llegar al 20% de la población activa.

Esto es algo que la generación de los 70-80 no hemos vivido… y cuando llegue… ALGUNO VA A LLORAR HASTA POR LOS POROS.

No es broma… en 2009 va a llegar al 18% en junio… y después de agosto, con la CRISIS MUNDIAL, nadie vendrá de vacaciones a España… y el paro superará el 20%…

Ahí queda mi previsión… y ojalá no se cumpla. Pero me temo que no va a ser así. Seamos realistas… ESTÁ A PUNTO DE CAER.

Y si trabajas en uno de estos sectores… prepárate para ir CAMINITO AL INEM: automóvil, contrucción, tiendas de caprichos (peluquerías, cine, ocio…),restauración y turismo, banca y trabajos prescindibles y fácilmente substituibles.

Lo siento mucho por los 500 mil españoles que se van a quedar en el PARO de aquí al 31 de diciembre.

Una pregunta os hago: ¿Estas navidades podréis comprar gambas?

Saludos !!!

responder
sapo 16 septiembre 2008 - 5:41 PM

# 163 , Anónimo

A ti te da igual, tu seguiras viviendo con tus papas …

responder
Bipolar? 16 septiembre 2008 - 5:50 PM

Que curioso, que cuando deja de escribir Asno, empieza a escribir Iceman…

responder
soy pobre 16 septiembre 2008 - 5:54 PM

# 50 , Www

Ese tio es Spam, CL no se podria poner lo uqe hay en otros foros que es escribir un codigo antes de poder poner algo? es contra el spam ademas te deja respirar antes de alimentar a los trolls

responder
Andaluz 16 septiembre 2008 - 5:56 PM

# 165 , Bipolar? punto positivo para ti.

# 159 , MACGREGOR y ahora en quien confiamos?

Creía que el Santander era un banco totalmente de confianza, y leyendo las noticias del dia parece que le salpica la caida de ese banco tan importante en eeuu.Ahora resulta que el tio Santander sigue comprando bancos a precios de saldo y metiéndose en berengenales o rios revueltos….

Que hacemos , dejamos de hacer caso a las noticias catastrofistas o volvemos a creer en este bando internacionalmente colocado , y parece que bien…

responder
LINKERIN 16 septiembre 2008 - 6:09 PM

Se puede al lado del nombre publicar la IP desde donde viene el post?

En algunos foros lo he visto, tal que asi por ejemplo:

#168, LINKERIN, IP: 80.54.45.123

Si pudiera hacerlo el moderador del foro, nos libraríamos de comentarios de la misma persona con diferente nick, por lo menos algo ya se avanzaría en hacer el foro algo más “limpio”

Un saludo.

responder
Agapito 16 septiembre 2008 - 6:25 PM

Que pasa peñaaaaaaaaaaaaaaa! Como ta ustedes?
Me echaban de menos! fijo!
Yo al que echaba de menos es al maestro!
Saludos y gracias por tu sabiduria, Euribor up up!!!

Estas navidades se presentan duras:

Podremos comprar turron?
y mazapanes?
polvorones?

Eso es lo típico, dejad de comprar pescao, caviar, gambas y otros bichejos !

up up up

responder
dudu 16 septiembre 2008 - 6:27 PM

“# 161 , Espe for president
16 de Septiembre de 2008, a las 17:25.

Madrid sacará a Bolsa el 49% del Canal Isabel II
17:17 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció hoy que el Gobierno regional sacará a Bolsa el 49% del Canal de Isabel II”

A espeeeeecular y ganar dinero con el agua y la sanidad!! es como una plaga de langostas, arrasaron con el ladrillo y ahora están buscando nuevos terrenos vírgenes que devorar

responder
Agapito 16 septiembre 2008 - 6:34 PM

Euribor up up up !!!

En el Carrefour hay unas gambas congeladas que estan ahora mu bien de presio !
Comprad ahora pa Navidad !!!

Ahorrad que viene el fin del mundo

responder
Inflación... qué significa esto? 16 septiembre 2008 - 6:37 PM

La inflación en Reino Unido se dispara al nivel más alto en 16 años

La inflación en Reino Unido continúa su evolución al alza y el pasado mes de agosto experimentó una subida inédita en 16 años, al alcazar el 4,7%, tres décimas por encima del saldo de julio, que ya era más del doble de los objetivos del 2% fijados por las autoridades monetarias.

Por ello, el gobernador del Banco de Inglatera, Mervyn King, ha remitido una nueva carta al ministro de Hacienda, Alistair Darling, como está obligado en caso de que la tendencia de precios se aleje de las previsiones, si bien en esta ocasión matizó que la preocupante escalada podría estar próxima a su pico ante la caída del precio del petróleo.

Así, pese a prever el 5% que ha venido advirtiendo desde final de año, King auguró una caída a partir del próximo año, si bien no suficiente para llevar los índices al reto del 2%, ya que la reciente caída de la libra podría elevar el precio de las importaciones.

En consecuencia, se mostró convencido de que la comunicación trimestral por vía epistolar continuará en los próximos meses, ya que la reciente debilidad de la economía, que asume se mantendrá en 2009, ayudará y, “como resultado, la Comisión de Política Monetaria todavía espera que la inflación caiga ampliamente en 2009 y alcance finalmente los objetivos”.

Los datos dados a conocer hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONS, en sus siglas en inglés) revelan que, pese al recorte de precios del petróleo, el coste de la energía en los hogares aumentó, al igual que el de los alimentos.

De esta forma, el resultado mantiene una tendencia que comenzó a principios de año, cuando el porcentaje del 2,2% comenzó a dispararse y se ha situado por encima de los objetivos marcados desde mayo, lo cual, no obstante, no llevó al banco a recortar intereses para hacer frente a la mayor presión del coste de la vida.

responder
Nos afectará...? 16 septiembre 2008 - 6:39 PM

Las ventas de coches en Europa caen un 15,6% en agosto

Las matriculaciones de automóviles en Europa alcanzaron 805.839 unidades durante el pasado mes de agosto, lo que representa una caída del 15,6% respecto al mismo mes de 2007, informó hoy la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea), que destacó que sólo Portugal registró una evolución Positiva, mientras que los mayores descensos correspondieron a Irlanda y España.

Tras el fuerte retroceso de agosto, las ventas de turismos y todoterrenos en el Viejo Continente cerraron los ocho primeros meses del año con 10,41 millones de unidades comercializadas, lo que se traduce en una disminución del 3,9% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

La patronal europea de constructores de vehículos justificó la reducción de las ventas de automóviles por el deterioro de la confianza del consumidor y por el efecto negativo derivado del encarecimiento de los carburantes. Además, agosto contó con dos días hábiles menos que en 2007.

Tras Irlanda (-41,6%), el mercado español sufrió el mayor batacazo en agosto, con un desplome del 41,3% y 58.530 unidades matriculadas. Entre los principales mercados, Alemania bajó un 10,4% (214.386 unidades), Francia un 7,1% (103.350 unidades), Italia un 26,4% (77.156 unidades) y Reino Unido un 18,6% (63.225 unidades). Sólo Portugal, con un alza mensual del 4,8% (12.354 unidades) esquivó la crisis del mercado.

MARCAS.

Por marcas, la primera posición en ventas correspondió a Volkswagen, que comercializó en agosto 92.963 unidades, lo que representa una disminución del 13,3% respecto al mismo mes de 2007. Pese al descenso, la firma alemana eleva su cuota de mercado del 11,2% al 11,5%.

La segunda posición fue para Ford con 61.840 matriculaciones, un 10,2% menos, seguida de Renault con 58.376 unidades (-9,1%), Opel con 57.205 unidades (-24,7%) y Peugeot con 48.426 unidades (-18,4%). La española Seat redujo sus entregas un 18,1% en agosto (19.426 unidades) y un 8,6% en los ocho primeros meses (244.403 unidades).

Sólo dos de las marcas que operan en el Viejo Continente lograron elevar sus entregas en agosto. Dacia, la filial rumana de Renault, comercializó 13.699 coches, un 12,7% más, mientras que la británica Jaguar –perteneciente al consorcio indio Tata– creció un 166,6%, con 3.929 unidades.

responder
Más paro 16 septiembre 2008 - 6:40 PM

Dell prevé menos gasto en tecnología

El fabricante estadounidense de computadoras Dell dijo el martes que sus clientes están reduciendo aún más sus gastos en tecnología, lo que provocó que sus acciones cayeran más de un 7 por ciento. Dell, el segundo mayor fabricante de computadoras del mundo después de Hewlett-Packard, ya había sido golpeado por la desaceleración en las compras de los clientes. En agosto, reportó una fuerte caída de las ganancias del segundo trimestre, argumentando que las empresas están siendo más conservadoras en sus inversiones. “La firma ve una desaceleración adicional en la demanda global de los usuarios finales en el trimestre en curso”, advirtió el martes. Dell espera incurrir en costos a medida que “realínea su negocio para mejorar la competitividad, recorta empleos e invierte en infraestructura y adquisiciones”. En agosto, la compañía dijo que había eliminado 8.500 empleos de los 8.900 planeados. En ese momento, al menos un analista dijo que los resultados trimestrales podrían presagiar futuros recortes. En lo que va del año, los títulos de Dell, que ya en mayo había advertido sobre la cautela de las compañías estadounidenses, han descendido un 27 por ciento.

responder
Los ricos no perdonan... esto lo vamos a pagar 16 septiembre 2008 - 6:45 PM

Goldman Sachs gana 47% menos en nueve meses y 70% menos en tercer trimestre

Nueva York, 16 sep (EFECOM).- El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs anunció hoy que en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal ganó un 47% menos que en el mismo período de 2007 y que su ganancia en el tercer trimestre fue un 70% inferior a la de ese mismo lapso del año anterior.

Goldman Sachs tuvo en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, que cerró el pasado 29 de agosto, un beneficio neto de 4.443 millones de dólares (9,62 dólares por acción), un 47% menos que en el mismo período del año anterior, cuando ganó 8.384 millones de dólares (17,75 dólares por acción).

En ese período, Goldman Sachs tuvo ingresos por valor de 49.867 millones de dólares, que representa un descenso del 25% con respecto a los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal precedente, cuando ingresó 66.434 millones de dólares.

En lo que respecta al tercer trimestre, el banco de inversión ganó 845 millones de dólares (1,81 dólares por título), un 70% menos que en el mismo período del año anterior, en el que su beneficio neto fue de 2.854 millones de dólares (6,13 dólares por acción).

Los resultados de Goldman Sachs, uno de los dos bancos de inversión estadounidenses que permanece independiente tras la quiebra de Lehmnan Brothers y la venta de Merrill Lynch, son peores de lo esperado por los analistas de Wall Street.

“Fue un trimestre desafiante, pues vimos reducir el mercado tanto en la actividad de los clientes como en la valoración de los activos”, aseguró el presidente y consejero delegado de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein.

A pesar del deterioro de las condiciones de mercado, “estamos bien posicionados para satisfacer las necesidades de nuestros clientes e identificar y actuar ante las oportunidades del mercado que surjan”, subrayó Blankfein.

Morgan Stanley, el otro banco de inversión estadounidense que permanece independiente junto a Goldman Sachs, presentará mañana sus resultados trimestrales.

responder
AIG no llegará al viernes... 16 septiembre 2008 - 6:47 PM

El gigante asegurador AIG depende de un crédito de la Fed “para seguir con vida”

La mayor aseguradora del mundo, AIG, está pendiente de conseguir un crédito de la Fed de 40.000 millones de dólares (28.323 millones de euros) para seguir manteniendo su operativa, ya que de lo contrario estima que solo podría sobrevivir por un plazo de 48 a 72 horas, informa hoy The New York Times.

El viernes, AIG vio cómo sus títulos perdían un 30% de su valor bursátil ante el temor de los inversores a posibles bajadas en las calificaciones de las agencias de rating, así como a acumular mayores pérdidas vinculadas a préstamos hipotecarios.

Las agencias de rating amenzaban con rebajar la calificación de AIG este lunes, permitiendo a otras partes retirar capital de sus contratos con la compañía. Una persona cercana a la firma aseguró que de producirse esto, a AIG le podrían quedar entre 48 y 72 horas “de vida”.

American International Group (AIG) acumula pérdidas netas por importe de 13.162 millones de dólares (9.281 millones de euros) en los seis primeros meses del año, frente al beneficio neto de 8.407 millones de dólares (5.928 millones de euros) del mismo periodo de 2007, un resultado que se vio afectado en parte por los 6.500 millones de dólares (4.583 millones de euros) en pérdidas vinculadas a inversiones y ajustes en el valor de productos hipotecarios ante el rápido deterioro en el valor de determinados títulos respaldados por hipotecas residenciales y otros instrumentos de deuda estructurada.

“He estado en el negocio durante 35 años, y estos son los sucesos más extraodinarios que he visto”, señalaba el co-fundador de la firma de capital privado Blackstone Group, Peter G.Peterson, quien fue cabeza de Lehman Brothers en los 70 y secretario de Comercio con la administración Nixon, en referencia a los casos de Merrill Lynch, Lehman Brothers y AIG.

responder
Asno 16 septiembre 2008 - 6:49 PM

Mensaje para flaquito.

Vecinito, actualizo:

Santander dice que ha sido tocado por los coletazos de Lehmann en:

Directamente (11 millones) + Indirectamente (44 millones) = 55 millones

Así y todo sigue siendo poco, comparado con la cera que ha estado recibiendo.

¿A que sí, vecinito flaquito

Hasta luego.

Usted es bueno… Muy bueno…

responder
Angel 16 septiembre 2008 - 6:52 PM

Inyectan dinero a los bancos, que dan unos beneficios más que aceptables, repartiendo dividendos entre sus inversores, pero los clientes de estas entidades, que mes a mes ven incrementada su hipoteca, no reciben ayuda ni del BCE (si no que ademas sube el Euribor), ni de las propias entidades bancarias, que si quisieran podian dar opciones de rebaja del marginar, Ej. Euribor+0,50 en el momento de la contratacion de prestamo estaba en el 3,50 el beneficio del banco es 0,0175, si es sobre el 5,30 el bº es el 0,0265, osea 51 % más de beneficio, vaya negocio.

responder
Guillermo 16 septiembre 2008 - 6:53 PM

Y yo me pregunto:

¿Y esto que ha pasado con los bancos americanos como el Lehman, no podría pasar en poco tiempo con uno de los nuestros (Santander, BBVA, Popular,..) uno de esos donde tenemos algún plazo fijo?

Un saludo a todos.
Guillermo

responder
Alarma: Botín se ha vuelto loco 16 septiembre 2008 - 6:54 PM

La CE aprueba sin condiciones la compra de Alliance & Leicester por parte de Banco Santander

La Comisión Europea aprobó hoy sin condiciones la compra del banco británico Alliance & Leicester por parte del Santander tras constatar que, pese a que la entidad española ya está presente en Reino Unido desde su adquisición de Abbey National en 2004, la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en este país ni en el resto del mercado comunitario.

Tras el visto bueno de Bruselas, el Santander está cada vez más cerca de hacerse con Alliance & Leicester, cuya compra anunció el pasado 14 de julio por importe de 1.575 millones de euros, y que dará lugar al quinto banco del Reino Unido en términos de tamaño, acelerando significativamente los planes de expansión del grupo español en este mercado.

El Santander tiene previsto realizar una inyección de capital a Alliance por importe de 1.000 millones de libras esterlinas (unos 1.254 millones de euros), de los que 400 millones de libras (unos 500 millones de euros) se destinarán a engordar las provisiones la entidad británica, afectada por la crisis de liquidez, y situar su cobertura de acuerdo a los estándares del grupo por si es preciso afrontar pérdidas.

El Ejecutivo comunitario destacó que la operación propuesta, organizada en forma de un convenio amistoso y un intercambio de acciones, fusionará al sexto y al octavo mayores bancos del Reino Unido.

De acuerdo con la investigación de mercado llevada a cabo por Bruselas, las principales áreas de negocio en que las actividades de las partes se solapan son la banca minorista, los servicios bancarios para pequeñas y medianas empresas, el factoring, las tarjetas de pago, los servicios de mercados financieros y los seguros.

Sin embargo, en todas estas actividades, la entidad fusionada tendrá cuotas de mercado por debajo del 15% y se enfrentará a la “fuerte competencia” de varios bancos británicos tales como Barclays, HBOS, HSBC, Lloyds, Nationwide y RBS/NatWest, según destacó la Comisión.

Además, Alliance & Leicester está presente en los mercados de gestión de caja y venta en efectivo, mercados en los que el Banco Santander no opera, aun cuando podrían crearse relaciones verticales entre las dos entidades tras la concentración. No obstante, el Ejecutivo comunitario señaló que, dada la estructura de mercado y la reducida cuota de Alliance & Leicester, no es probable que la transacción tenga un impacto significativo en estos mercados.

Por lo tanto, la Comisión concluyó que la operación propuesta “no genera dudas por lo que se refiere a la competencia”.

responder
Enculator 16 septiembre 2008 - 7:07 PM

Ayer, al término de la primera junta directiva que su partido celebró tras el verano, el líder del PP declaró: “Hay que reformar ya la política de inmigración. Ya empezamos a ver algunas cosas que no son buenas en algunos lugares de España. Hay 180.000 extranjeros cobrando el seguro de desempleo y ya volvemos a tiempos pasados: ya hay 20.000 andaluces que han pedido trabajo en la vendimia francesa”.

responder
Recesión SEGURO 16 septiembre 2008 - 7:10 PM

Solbes prevé crecimiento próximo a cero

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha insistido de nuevo en que el Gobierno sigue sin contemplar la recesión de momento, aunque trabaja con hipótesis que señalan un crecimiento “próximo a cero”. “Esta es nuestra visión”, señaló Solbes en respuesta a la pregunta formulada por el senador popular José Manuel Barreiro sobre las previsiones de la Comisión Europea (CE) que prevén que España entre en recesión en el segundo semestre. Solbes explicó que las previsiones son consecuencia de supuestos y modelos económicos y que, por tanto, hay que darles el valor que tienen sin pretender que sean un elemento definitivo.

responder
La crisis mayormente 16 septiembre 2008 - 7:30 PM

La Crisis debe ser considerada….

Suena bien. “La Crisis financiera debe ser considerada como una reestructuración y consolidación necesaria, fundamental para restaurar la efectividad del sector”, según el segundo del FMI. ¿Y su coste?. Claro, todos los ajustes necesarios a medio y largo plazo pueden tener un coste elevado a corto plazo. Un coste doloroso.

Esperemos que también asumible. Según el Fondo de estabilidad financiera presidente por Draghi del ECB, la banca mundial ha captado más de 350 bn.$ en capital desde el inicio de la Crisis. “Y podría precisar otro tanto, aunque lo cierto es que los niveles actuales de capital son suficientes”. ¿Realmente lo son? la desconfianza reina. Mala cosa para el funcionamiento de los mercados. Los mercados financieros no pueden funcionar en un contexto como el actual.

Ayer lo vimos, con los tipos de interés d/d en USA por encima del 5 %. Incluso al 7 %. Eso cuando la Fed está dispuesta a inyectar al 2 % incluso con equity como contrapartida. No, no hay mercado. Es preciso crearlo. Y esto llevara tiempo. Espero que no mucho tiempo. De hecho, siempre se pueden sacar conclusiones positivas de todo lo que está ocurriendo. Ya no hablo de la Crisis financiera desde el año pasado, como el paso importante, cuantitativo y cualitativo, que ha supuesto la suspensión de pagos de Lehman y la venta de Merrill. ¿Positivos? miren sino:

1. la intervención de las Agencias hipotecarias supondrá liquidez al mercado, condiciones financieras más laxas para los compradores de viviendas, posiblemente evitará una Crisis hipotecaria tras el Ajuste residencial de 3 años

2. La caída de los precios de commodities, el cambio de tendencia, no sólo reduce el riesgo de inflación como ofrece más margen de maniobra a los bancos centrales: lo aprovecharan

3. El FMI alude a que la causa de la Crisis ya está superada, cuando ahora resta sus consecuencias económicas. Creo que se han puesto las condiciones para que sean asumibles. Un buen test será precisamente la liquidación ordenada de los activos de Lehman. Porque Lehman tenía muchos activos a valorar

Pero todo esto, evidente y lógico, tiene poco sentido en mercados poco racionales. Viendo su comportamiento ayer tengo la misma sensación que tuve un año atrás al principio de la Crisis. En aquel momento muchos inversores, por desconocimiento, consideraron que la parálisis en el mercado de crédito era algo puntual. Ahora consideran que la Crisis económica es sólo cuestión de tiempo. Nosotros seguimos considerando que el escenario económico más probable es de desaceleración económica mundial. Liquidez, cambios en la regulación y supervisión siguen siendo fundamentales para lograrlo. Y como decía antes, ya se están poniendo las condiciones para que ocurra. Ayer Paulson aludía a parte de la regulación actual como arcaica que debe ser cambiada.

Las bolsas USA cerraron ayer con importantes caídas, del 4.4 % el Dow y 3.6 % el Nasdaq. El mercado mira con preocupación a AIG, cuando ayer la Fed pidió a Goldman y JPMorgan que lideren una línea de crédito que podría superar los 70 bn.$.

También hemos visto importantes pérdidas en las bolsas asiáticas, en promedio superiores al 5 %. El Nikkei con una caída del 4.95 %, cuando el mercado chino recorta también un 4.97 %. El EUR se ha mantenido en niveles de 1.4255 USD, cuando el crudo ha seguido su proceso de caída ahora en niveles de 92 $ barril. Prácticamente desapercibido, frente a su protagonismo en la parte final del verano. El crossover por encima de 605 p.b. y la volatilidad en niveles de 31 %

responder
En España pasará lo mismo, 16 septiembre 2008 - 7:40 PM

Whitney advierte: la quiebra de Lehman y el rescate de Merrill acentuarán el desplome de la vivienda

La analista de Oppenheimer Meredith Whitney, que se hizo famosa por anticipar la crisis subprime y las pérdidas de Citi, considera que la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers y el rescate de Merrill Lynch por parte de Bank of America podría contribuir a acentuar “más de lo esperado” la caída de los precios de la vivienda en EEUU.

Según afirmó, la cada vez más difícil situación por la que atraviesan los bancos estadounidenses está provocando, a su vez, una restricción en el crédito que se concede a los ciudadanos. De esta forma, las adquisiciones de viviendas seguirán cayendo y el desplome de los precios de los inmuebles será “mucho peor” de lo esperado. Y es que según la analista no hay ninguna esperanza de que el mercado de titulización de hipotecas vuelva a funcionar.

Whitney critica además las previsiones tanto de los mercados como de las compañías, y espera que la magnitud de los descensos del precio de la vivienda supere todas las expectativas.

Whitney cree que los 600.000 millones de dólares que tiene que liquidar de su balance Lehman Brothers va a hacer que los precios de los activos caigan. Esto va a provocar todavía más pérdidas en el resto de banca de inversión y en consecuencia mayores provisiones.

responder
qwertyu 16 septiembre 2008 - 7:42 PM

Porque no hacen bajar el petroleo a 40 €? Sería un gran alivio.
Recomiendo ig markets

responder
Licurgo 16 septiembre 2008 - 7:48 PM

El sistema capitalista es el más eficiente de todos:
-Regula los mercados “per se”, sus propia dinámica se encarga de ello.
-Los poderosos deben sobrenadar en una base obediente que sirva de almohadilla en los “picos bajos”. En el remonte los mercados eclosionan y todos felices: unos acumulando baratijas y otros más riquezas.
-La intervención del Estado solo debe servir para legislar en favor de la continuidad e intervenir, con mano dura, ante los obstáculos que estorben el buen discurrir del sistema.
-La producción monetaria deben de administrarla los bancos y crear una “plusvalía del préstamo” que robustece a los detentores del dinero que dinamizan el mercado.
-Las sociedades mercantiles deben ser una segura fuente de riqueza que blinda el beneficio y elimina responsabilidades. Siempre responde el capital aportado por otros.
-Los impuestos sobre el consumo son la cuota de estabilidad social y fuente de financiación de servicios imprescindibles. El 90% de su
monto corre a cargo de la gran masa social.
-Cuando alguien quiera adquirir un bien necesario y no tenga dinero bastante para pagarlo, las entidades financieras le ofrecerán intangibilidad(números que dicen representar dinero), con una cuota adicional(interés), sobre algo tango tangible: el bien adquirido, del que no es propietario hasta haber desemboldado mucho más de sus valor. De no atender la deuda lo intangible se convierte en tangibilidad que pasa a manor del prestamista.
-estas son las reglas elementales, para un pobre ser humano como yo, que deambula por los senderos de la impostura de reglas fijas, verdades absolutas y certezas indudables, que dicen he de asumir para no estar al “este del edén”.

responder
droblo 16 septiembre 2008 - 8:18 PM

FED mantiene tipos y por UNANIMIDAD

responder
kokito 16 septiembre 2008 - 8:23 PM

Good night, vietnam

La FED deja los tipos al 2%

Hasta luego

responder
Los ricos no lloran... sólo saben ROBAR 16 septiembre 2008 - 8:29 PM

EVITAN EL DETERIORO DE SUS CARTERAS CREDITICIAS

La banca duplica el plazo de los embargos hipotecarios, hasta los seis meses

Los bancos están dejando de apretar las tuercas a sus deudores hipotecarios para evitar el aumento de su cartera de créditos morosos y retrasar, lo máximo posible, los embargos de las viviendas. En un momento como el actual, con una caída del volumen de compraventas del 26% hasta junio y un aumento del 60% en las ejecuciones hipotecarias, vender casas es ardua tarea, así que las entidades duplican los plazos de embargo de los pisos, llegando hasta los seis meses.

Los precios de los pisos ya caen un 8%
Corren malos tiempos para el sector financiero nacional. El excesivo peso de los créditos hipotecarios en el negocio de los bancos y cajas de ahorros -en un contexto de restricción de liquidez- pone en peligro la tradicional salud del sistema español y hace necesario un replanteamiento del modelo de crecimiento de la actividad generado en los últimos años al albor de la burbuja inmobiliaria.

De momento, bancos y cajas duplican el plazo para comenzar los procesos de ejecuciones hipotecarias, de los tres a los seis meses. En un escenario como el actual, donde la alta deuda de las familias y la crisis de liquidez han terminado de desinflar la burbuja del ladrillo, la oferta de inmuebles aumenta y la demanda se reduce, lo que empuja los precios a la baja. En este contexto, las entidades financieras prefieren esperar a que sus hipotecados puedan hacer frente a las cuotas, en lugar de desalojarles del piso.

Así lo explica el vicepresidente de la Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros (Adicae) en declaraciones a LD, Fernando Herrero, quien, además, atribuye este retraso de los embargos a que los bancos y cajas “están esperando algún tipo de ayuda del Gobierno”.

De momento, las ejecuciones hipotecarias se han disparado un 60 por ciento y las peticiones de información y consejo que recibe Adicae por esta cuestión se han multiplicado por diez en los últimos tres meses.

Asimismo, Herrero señala que los bancos y cajas quieren “evitar a toda costa” que la calidad de sus carteras crediticias se deteriore, ya que esta variable es determinante a la hora de poder seguir captando depósitos y en los procesos de negociación de obtención de liquidez en el mercado interbancario.

Por ello, “se evita incluir los inmuebles cuyos hipotecados no están al corriente de pago en la partida de embargados”, aunque a partir de los 90 días de impago del préstamo ya se contabiliza como dudoso, según recuerda el responsable de Adicae.

Es decir, que con el aumento de los plazos de las ejecuciones, las entidades financieras no incluyen en sus activos estos créditos para la compra de vivienda en la partida de “morosos”, sino en la de “dudosos”, lo que facilita sus posibilidades de obtención de recursos monetarios en el corto plazo.

“A los bancos, con los problemas que hay ahora para vender pisos, no les interesan los embargos. El sector ha abusado de la gallina de los huevos de oro con un descontrol absoluto sobre los préstamos concedidos”, indica Herrero.

Y es que la política de bajos tipos de interés que acometió el Banco Central Europeo (BCE) en los años anteriores a la explosión de la burbuja inmobiliaria y la creencia generalizada de que los precios de los pisos nunca bajarían, son dos variables que explican la situación actual. En otros tiempos, España podía devaluar la moneda para corregir esta tendencia (y para reducir el déficit exterior), pero ahora la política monetaria es responsabilidad de Bruselas.

Bajo este prisma, las denominadas “actividades inmobiliarias”, que son los créditos a los promotores de vivienda, se han multiplicado por diez en los últimos ocho años, mientras que el “patrimonio neto” de los bancos y cajas de ahorro se ha multiplicado por dos.

El volumen total de préstamos a promotores se situó en los 311.279 millones de euros al cierre del pasado marzo y el patrimonio neto de las entidades asciende a 172.927 millones de euros, una brecha que es peligrosa, tal como explica el economista y presidente de LD, Alberto Recarte, en su reciente informe sobre la crisis financiera.

El alquiler, una vía de escape para las entidades

A las entidades les queda, por lo tanto, un escaso margen de maniobra para capear el temporal. Los mercados bursátiles tampoco parecen ser la respuesta, en un momento en el que el Ibex-35 lucha por no caer por debajo de los 11.800 puntos. No obstante, los fondos inmobiliarios resisten el envite de la caída de ventas de las promociones y las turbulencias financieras.

La razón fundamental es que estas instituciones de inversión colectiva destinan su patrimonio a bienes raíces, es decir, a comprar viviendas, oficinas, naves industriales, garajes, residencias de la tercera edad o locales comerciales para destinarlos al alquiler. La rentabilidad media de los vehículos que invierten en Europa es del 4,27 por ciento a un año, según la información recopilada por la empresa de análisis Lipper. El rendimiento medio acumulado a tres años se sitúa en el 16,4 por ciento.

Esta alternativa financiera es más estable que la renta variable y la renta fija, por lo que se recomienda a los inversores prudentes. La clave del rendimiento de estos productos está, sobre todo, en la rentabilidad que obtienen con el arrendamiento de los edificios que mantienen en propiedad. Es una opción que puede competir con las imposiciones a plazo fijo o los garantizados, ya que conviene mantener esta inversión un mínimo de cuatro años, según los expertos.

Fondos desconocidos

Sin embargo, aún siguen siendo desconocidos para la mayoría de los inversores. Hay dos motivos que podrían explicar su bajo empuje: una oferta limitada (nueve españoles y cinco extranjeros) y su escasa liquidez. No tienen reembolsos diarios, sino generalmente semestrales y, además, muchos castigan el rescate el primer año con una penalización del 3 por ciento de la inversión.

Nacieron en 1995, poco después de la creación de los fondos clásicos, pero su despegue ha sido lento, pues representan menos del cinco por ciento de la industria de inversión colectiva. La razón es que requieren un equipo profesional muy especializado y con un gran conocimiento del mercado inmobiliario.

Estas instituciones funcionan de una forma peculiar frente a los fondos clásicos. Así, la entrada abrupta de dinero supone, en ocasiones, una caída de sus rendimientos, pues el dinero permanece en liquidez mientras que los gestores buscan activos idóneos donde invertir. Además, las operaciones inmobiliarias requieren tiempo de maduración.

Después de la compra hay que explotarlas en régimen de arrendamiento y es entonces cuando comienza a subir el rendimiento del fondo inmobiliario. Por este motivo, para optimizar la inversión es aconsejable mantener la participación un mínimo de cuatro años. Si se desinvierte antes, el rendimiento podría ser bastante inferior a lo esperado.

responder
yomismo33 16 septiembre 2008 - 8:32 PM

Jejeje, ¡muy bueno!, maño H2O

Si es que hay silencios que matan y palabras que te joden vivo.

Bueno, la FED ha sacado la vaselina, a ver quién se pone a limpiar.

Saludos.

responder
Elcap 16 septiembre 2008 - 9:19 PM

Yo flipo. Al leer hoy esta página, cosa que hago a diario, me ha surgido una pregunta ¿por qué nunca puedo meter un comentario entre los 100 primeros? (por poner un numero). Y me he fijado en las horas: el resultado acojona. 97 comentarios de los 190 que llevamos ahora a las 21:13 son antes de las 13:30, es decir, el 50% de la gente que lee esta web y tiene tiempo para escribir comentarios lo hace en horario laboral. Y resulta que nos preocupamos de la economía y de poder pagar la hipoteca ¿para eso no hay que mantener el puesto de trabajo primero?
¡Con dos huevos, eso es levantar el pais!

responder
kokito 16 septiembre 2008 - 9:41 PM

Good night, vietnam

No sé a vosotr@s, pero tengo la sensación, de que tantas inyecciones de liquidez, le van a sentar mal al mercado.

Es como un barco pirata, lleno de agujeros por doquier en medio de un mar, en la tormenta perfecta, y que lo más que le pueden hacer, es tapar esos agujeros con tiritas.

Bien, hasta luego.
Sino es AIG, será Washington M., ó Wachovia ó City. Hay tantos candidatos que abruma.

responder
dok 16 septiembre 2008 - 9:43 PM

todos no tenemos la suerte de currar por la mañana, yo lo hago a turnos.

responder
NAVARRICOPUES 16 septiembre 2008 - 9:48 PM

HOLA.
El otro dia estuve reflexionando sobre lo que lei del euribor y una de las cosas que destacaba era que si saliese un compentidor del petroleo mas barato y que no contaminase, bajaria la inflacion y todo iria mejor. Y digo yo,,,, entonces si eso es tan importante, ¿porque se gastan miles de millones en contruir un acelerador de particulas para saber como se formo el cosmos? No seria mas provechoso para todos investigar un sustituto al petroleo.

responder
miriam 16 septiembre 2008 - 9:57 PM

tengo un fondo de inversion en bbva , pues en un dia me han quitado 25 euros de golpe , cuando lo concerte me dijo el director de banco q nunca perderia dinero , me dan el tipo a razon del euribor , como puede ser esto ? a alguien le ha pasado algo parecido .
GRACIAS

responder
Anónimo 16 septiembre 2008 - 10:15 PM

Roberto Centeno, catedrático de Economía de la Universidad Politécnica de Madrid, apunta claramente a las próximas víctimas de la situación económica, tras la quiebra de Lehman Brothers, y denuncia el pacto de silencio entre Gobierno y oposición.

-Todos estamos estos días atentos a Wall Street, ¿hasta dónde llegarán las caídas?
-Parece que la situación está remitiendo, todo dependerá de AIG. Si puede remontar la situación, todo se normalizará. Por el contrario, si quiebra, la situación será dramática, lo de Lehman no será nada comparado con lo que podría pasar; afectará a millones de personas.

-¿Lo que sucede en EE UU es un anticipo de lo que sucederá en España?
-Por supuesto que sí. Nuestro sector financiero se encuentra al borde de una gran crisis a pesar del pacto de silencio Gobierno-oposición, y sólo tiene una solución: las cajas de ahorros, el 54% del total, en manos de politiquillos y caciques locales, que las han manejado como si fuera un cortijo, deben ser fusionadas y privatizadas antes de que sea tarde, pues aunque lo están camuflando, ya no tienen liquidez. Van a tener impagados superiores a los 100.000 millones de euros de promotoras y constructores y deben unos 500.000 millones al exterior. Y de aquí a final de 2009 tendrán que devolver y refinanciar unos 70.000, algo imposible para la mayoría. Y desde el lunes, no sólo la mayoría de cajas, sino también algunos bancos pequeños y medianos, no se salvarán de la debacle.

-¿Se tendría que haber intervenido para evitar la quiebra de Lehman Brothers?
-Haber dejado caer a Lehman ha sido absolutamente increíble. El Gobierno norteamericano ha actuado así por razones exclusivamente electorales, para que los contribuyentes no piensen que se ayuda con su dinero a un banco privado. Pero el error ha sido espectacular. Para salvar a Lehman hubiesen bastado con 20 ó 30.000 millones de dólares, y el no haberlo hecho ha supuesto una caída de las Bolsas con pérdidas 50 veces mayores, un auténtico despropósito.

-¿Afectará la quiebra de Lehman a los bancos españoles?
-Sí, sin ninguna duda. A día de hoy dependemos de lo que ocurra con AIG, con Goldman Sachs y con Morgan Stanley. Los CDS (Credit Default Swaps), que son el coste de las garantías, están hoy al mismo nivel que los de Lehman el viernes. Por lo tanto, o intervienen el Gobierno norteamericano y el BCE esta tarde o puede ocurrir un auténtico desastre. En Europa los bancos más expuestos son UBS, Royal Bank of Scotland y Deutsche Bank que tienen mucho papel Lehman. Y eso le sucederá también a varios bancos españoles.

responder
Solvente 16 septiembre 2008 - 10:25 PM

# 196 , Anónimo En Europa los bancos más expuestos son UBS, Royal Bank of Scotland y Deutsche Bank que tienen mucho papel Lehman. Y eso le sucederá también a varios bancos españoles

A CUALES , MOJAROS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

responder
dok 16 septiembre 2008 - 10:31 PM

196 es mio, solo me hice eco de una entrevista. No tengo mas informacion

responder
dok 16 septiembre 2008 - 10:37 PM

pero si tiene razon lo mejor en estos momentos es eliminar intermediarios financieros, y acudir directamente a la ventanilla de un banco central y solicitar bonos del estado con vencimiento ( segun las necesidades de liquidez ), si dispones de efectivo en euros tambien puedes guardar el dinero en lugar seguro y que tengas acceso directo a el, por si se desencadena una situación de panico de retirada de fondos y los gobiernos bloqueen los fondos depositados en entidades bancarias y tengamos una especie de ” corralito “.

responder
kokito 16 septiembre 2008 - 10:42 PM

Good night, vietnam

Esto no se puede aguantar mucho tiempo.
Caidas de hoy:

AIG 21%
Fannie 21%
Freddie 33%

Hasta luego

responder
kokito 16 septiembre 2008 - 10:48 PM

Good night, vietnam

No sé si son correctos lo datos que he puesto, algo no me cuadra por lo que leo.
Alguien los puede confirmar ó no.
Gracias

Hasta luego

responder
kokito 16 septiembre 2008 - 10:59 PM

Good night, vietnam

Bueno, creo que los he puesto bien.
Pero además dos hipotecarias más,han caido un:

Thorburg mortage 43%
Impac mortage 43%

Hasta luego

responder
Sküvj 17 septiembre 2008 - 12:13 AM

El sistema ha petado!!!

responder
Fran 17 septiembre 2008 - 12:48 AM

¿Quereis saber cual es el problema de España y xq no lo solucionamos? Es sencillo. Os voy a contar algo que hice ayer y de lo que me he terminado de informar hoy.

Ayer fuí a Leroy Merlin (x cierto no sé si en vuestra ciudad hay algo parecido español) y … quise comprar un taladro. Al principio no quería gastarme pasta xq no hago casi nada con el. Vi un Casals por 37 euros y dije :este es el mio. Español y barato. De pronto se me ocurre preguntarme: Esto atornilla además??? Me voy al vendedor y no. Solo taladra. Bueno. Hay algo en Casals que además atornille sin perforar ? No. Puedes hacerlo pero con tacto con el taladro normal. Claro y ya piensas: Ah!!! Y con batería xq hay muchas veces q no tienes enchufe y lo necesitas…. Casals no tiene nada parecido. ¿¿¿¿???? Estamos hablando de un puto taladro, no de un satélite. Bueno. Al parecer si pero en Leroy no lo tenian…. Mientras Casals despide a parte de su plantilla y se lleva la fabricación a China xq el mercado americano mengua. Coño, mejora tu distribución, invierte en I+D+i , en Marketing… Pero no. La solución no es hacer algo mejor q los demás en todos los apartados. Es la de siempre. Intentar ganar mas pagando menos a los trabajadores y vendiendo barato xq no aportas nada nuevo….

responder
Euribor up up !!! 17 septiembre 2008 - 12:57 AM

**********************

Esta semana nos vamos a divertir… antes del viernes cae algún banco, hipotecaria o aseguradora… SEGUROOOO !!!

Yo, de momento, voy a empezar a sacar la pasta del banco…

Porque esto ya no se aguanta por ningún lado. Se caen los naipes del falso castillo montado para “esclavizar” a los pobres trabajadores… por AVARICIOSOS !!!

Preparaos para volver al pueblo… si es que tenéis.

Debéis mentalizaros de que en poco tiempo volveremos a vivir como en los años 80.

Y lo peor de todo es… que no es broma.

Felices sueños… NUEVOS POBRES !!!

responder
AMOTO 17 septiembre 2008 - 5:15 AM

eso eso, como en los 80, pero con precios del 2025, no me jodais, el crudo ha bajado 50 dolares en un mes y el gasoil no se ha movido, y ahora las electricas quieres subir los precios, y el gobierno a verlas venir, en cuanto pueda me piro de este pais y se lo dejo a EURIBOR UP UP Y a los inmigrantes, que por lo visto son los que si VIVEN DE NARICES AQUI.

BYE.

responder
mikel 17 septiembre 2008 - 1:03 PM

# 206 , AMOTO
pues si amoto, estos precios que tenemos son de ciencia ficción, el petroleo bajando a 90 dolares el barril y no se nota en bajadas de gasolina como mencionó el gobierno, tendrá que bajar hasta los 50 dolares imagino!!!! y bueno lo de las empresas de electricidad es otra gran verguenza : “El mayor grupo eléctrico español dijo que su ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) subió un 36,5 por ciento, a 3.280 millones de euros, casi en línea con la previsión promedio de 3.295 millones de euros” osea sube su ganancia un 36% y aun quieren jodernos más…muy muy fuerte…en el 2008 nos la clavan por todos lados y el ministro de economía o no se entera o le calla la boca la de la vega.

responder
maikel 17 septiembre 2008 - 4:25 PM

Totalmente de acuerdo con enculator. Accion directa ya!

responder

Deja un comentario