¿Qué más puede hacer la FED?
Euribor
Euribor hoy: -0,156%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 131,9
IBEX35: 8.889,60 (-1,20%)


¿Qué más puede hacer la FED?

Lo que estamos viviendo este año y en especial estos días es algo histórico y tenemos la opción de conformarnos con padecer sus consecuencias u optar por la vía de vivir un momento histórico que puede cambiar el sistema. Afortunadamente, las crisis de ahora no son como las de antes y si en la del 29 la gente se moría de hambre en la de ahora nos quejaremos porque igual tenemos que coger el autobus en vez del coche. Una vez asumido que algunas de nuestras comodidades pueden estar en peligro pasemos a “divertirnos” con lo que está pasando y aprender un montón de esta ciencia tan incierta que es la economía.

Por tanto, en días claves como hoy, prefiero pasar por alto las habituales frivolidades con las que se solemos abrir la mañana para entrar en temas con más chicha, de mano de nuestro amigo Droblo, que nos intententará responder a la siguiente pregunta. ¿Qué más puede hacer la FED?

El viernes pasado los mercados europeos cerraron con alzas confiados en una pronta solución al problema de Lehman y extrañamente USA cerró sin pérdidas a pesar de la fuerte caída de dicho valor y de AIG y del temor a un colapso en Merry Linch y Washington Mutual. El motivo del miedo a vender (que no interés en comprar) en los índice bursátiles se debía a la sospecha, fundada por experiencias anteriores, de alguna acción de la FED para resolver todos los problemas.

Y hay que reconocer que la FED lo intentó: se pasó el fin de semana con reuniones en las que también participaba activamente Paulson, el equivalente a nuestro Solbes. No consiguió que nadie comprara Lehman si no era con un respaldo de la deuda por parte de la FED y eso era algo que o bien no estaba dispuesto a hacer para no sentar más precedentes o bien no le era económicamente posible sopesando pros y contras. Algo tuvo que ver en la compra de Merry Linch por parte de BOA pues es impensable que éste último haya pagado 29$ por acción por un banco que cerró el viernes a 17$ acción, y ha tomado una serie de medidas reformulando las facilidades de liquidez que intentaré explicar en lenguaje profano:

  • Antes para prestar dinero en el PDCF (Primary Dealer Credit Facility) exigía activos de deuda con calificación superior a BBB, es decir, exigía una cierta calidad crediticia para prestar dinero en mercado primario que ahora hace más flexible.
  • En la subasta TSLF (Term Securities Lending Facilitiy) también permite más papeles a descontar a los bancos y aumenta el volumen de 175 mil millones a 200 mil millones.
  • Además, en lugar de hacer las subastas cada dos semanas, ahora son semanales.
  • Y, por último, elimina restricciones que impedían a las entidades de depósito proporcionar liquidez a filiales (fundamentalmente, sus propios bancos de inversión) para la financiación de activos. Salvo extensión, esta medida vence en enero de 2009 (me temo tendrá que ser prorrogada pero eso ya es otra cuestión)

Indirectamente, ha propiciado la creación de un fondo de liquidez privado constituido por diez de los grandes bancos, dotado con 70.000 millones de USD. De ser necesario, cada banco podrá tomar prestado del fondo, contra colateral, como máximo un tercio del total: 23.000 millones de USD frente a una aportación inicial de 7.000 millones de USD. Los bancos participantes son: Bank of America, Barclays, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Merrill Lynch, Morgan Stanley y UBS.

Adicionalmente, el BCE y el BoE han realizado inyecciones extraordinarias de liquidez:

  • El BCE ha inyectado 30 mil millones de euros a un día a un tipo mínimo de puja del 4,25%, con resultados que reflejan las tensiones de liquidez: el volumen solicitado ha superado los 90 mil millones, el tipo marginal se ha situado en el 4,3% y el máximo en el 4,7%.
  • El Banco de Inglaterra ha inyectado 5 mil millones de libras a 3 días a un tipo del 5%.

Y podemos añadir que China bajó sus tipos de interés algo más del cuarto de punto.

Los mercados sin embargo pedían más: bajadas de tipos extraordinarias. Eso ya se hizo por ejemplo en agosto de 2007 y en enero de 2008 y aunque a corto plazo fue positivo, a medio ha resultado un error. ¿Por qué? Primero porque la decisión de los tipos de interés debe proceder de una reflexión motivada por datos complejos y no porque la bolsa baje y, segundo, porque el problema del sistema financiero no son los tipos de interés sino el miedo a prestarse dinero unos a otros. Así pues, lo único que pueden hacer a día de hoy (no tiene sentido ahora hablar de errores pasados) es inyectar dinero a los bancos, que es lo que hacen, frenar la especulación bajista (las medidas de la SEC, que van a volver a prorrogarse, conducían a eso) e intentar lanzar mensajes claros a los mercados. Yo he sido muy crítico con la FED pero no veo, repito, a día de hoy, qué más puede hacer.

Todos queremos ver los tipos más bajos y gracias a la bajada del crudo (que como se comenta en los comentarios de esta web día sí y día también aún no han tenido impacto en el precio que llega al consumidor) es posible la inflación nos de un respiro y la ralentización económica sea un aliciente para rebajas agresivas en el precio del dinero. El problema es que el colapso de Lehman significa que cualquier banco puede quebrar y eso encarece el precio por el que el que tiene la liquidez, se la presta a otro, independientemente de los tipos oficiales. Quizás sí podría hacer algo el gobierno imponiendo que las hipotecas se referencien al euribor a 3 meses en lugar de al anual, así el precio sería más cercano al oficial y sería más real porque en el mercado interbancario las operaciones a 12 meses son escasísimas.

De momento, la sesión bursátil de ayer fue escandalosa, con la mayor caída del Dow Jones desde la primera sesión  trás los atentados del 11 de Septiembre de 2001, veamos algunos valores:

  • BANK OF AMERICA -20%
  • CITIGROUP -14%
  • WACHOVIA -25%
  • WASHINGTON MUTUAL -27%

Y las “estrellas”:

  • AIG -58%
  • LEHMAN -95%

Y el SP500 marcó nuevos mínimos anuales bajando más del 4% y la bolsa brasileña cayendo casi el 7%…

Y para concluir, resumen de prensa:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 4,00 sobre 5)

Escrito por Droblo el 16 de septiembre de 2008 con 209 comentarios.

209 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 201, kokito
16 de septiembre de 2008, a las 22:48

Good night, vietnam

No sé si son correctos lo datos que he puesto, algo no me cuadra por lo que leo.
Alguien los puede confirmar ó no.
Gracias

Hasta luego

0
# 202, kokito
16 de septiembre de 2008, a las 22:59

Good night, vietnam

Bueno, creo que los he puesto bien.
Pero además dos hipotecarias más,han caido un:

Thorburg mortage 43%
Impac mortage 43%

Hasta luego

0
# 203, Sküvj
17 de septiembre de 2008, a las 0:13

El sistema ha petado!!!

0
# 204, Fran
17 de septiembre de 2008, a las 0:48

¿Quereis saber cual es el problema de España y xq no lo solucionamos? Es sencillo. Os voy a contar algo que hice ayer y de lo que me he terminado de informar hoy.

Ayer fuí a Leroy Merlin (x cierto no sé si en vuestra ciudad hay algo parecido español) y … quise comprar un taladro. Al principio no quería gastarme pasta xq no hago casi nada con el. Vi un Casals por 37 euros y dije :este es el mio. Español y barato. De pronto se me ocurre preguntarme: Esto atornilla además??? Me voy al vendedor y no. Solo taladra. Bueno. Hay algo en Casals que además atornille sin perforar ? No. Puedes hacerlo pero con tacto con el taladro normal. Claro y ya piensas: Ah!!! Y con batería xq hay muchas veces q no tienes enchufe y lo necesitas…. Casals no tiene nada parecido. ¿¿¿¿???? Estamos hablando de un puto taladro, no de un satélite. Bueno. Al parecer si pero en Leroy no lo tenian…. Mientras Casals despide a parte de su plantilla y se lleva la fabricación a China xq el mercado americano mengua. Coño, mejora tu distribución, invierte en I+D+i , en Marketing… Pero no. La solución no es hacer algo mejor q los demás en todos los apartados. Es la de siempre. Intentar ganar mas pagando menos a los trabajadores y vendiendo barato xq no aportas nada nuevo….

0
# 205, Euribor up up !!!
17 de septiembre de 2008, a las 0:57

**********************

Esta semana nos vamos a divertir… antes del viernes cae algún banco, hipotecaria o aseguradora… SEGUROOOO !!!

Yo, de momento, voy a empezar a sacar la pasta del banco…

Porque esto ya no se aguanta por ningún lado. Se caen los naipes del falso castillo montado para “esclavizar” a los pobres trabajadores… por AVARICIOSOS !!!

Preparaos para volver al pueblo… si es que tenéis.

Debéis mentalizaros de que en poco tiempo volveremos a vivir como en los años 80.

Y lo peor de todo es… que no es broma.

Felices sueños… NUEVOS POBRES !!!

0
# 206, AMOTO
17 de septiembre de 2008, a las 5:15

eso eso, como en los 80, pero con precios del 2025, no me jodais, el crudo ha bajado 50 dolares en un mes y el gasoil no se ha movido, y ahora las electricas quieres subir los precios, y el gobierno a verlas venir, en cuanto pueda me piro de este pais y se lo dejo a EURIBOR UP UP Y a los inmigrantes, que por lo visto son los que si VIVEN DE NARICES AQUI.

BYE.

0
# 207, mikel
17 de septiembre de 2008, a las 13:03

# 206 , AMOTO
pues si amoto, estos precios que tenemos son de ciencia ficción, el petroleo bajando a 90 dolares el barril y no se nota en bajadas de gasolina como mencionó el gobierno, tendrá que bajar hasta los 50 dolares imagino!!!! y bueno lo de las empresas de electricidad es otra gran verguenza : “El mayor grupo eléctrico español dijo que su ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) subió un 36,5 por ciento, a 3.280 millones de euros, casi en línea con la previsión promedio de 3.295 millones de euros” osea sube su ganancia un 36% y aun quieren jodernos más…muy muy fuerte…en el 2008 nos la clavan por todos lados y el ministro de economía o no se entera o le calla la boca la de la vega.

0
# 209, maikel
17 de septiembre de 2008, a las 16:25

Totalmente de acuerdo con enculator. Accion directa ya!

0

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies