Carga alar y carga financiera

por Oriolrc

Carga alar y carga financiera 4Visto que esta crisis ha tenido trasfondo aeronáutico relevante, ya que durante mucho tiempo fue tratada como un “aterrizaje suave”, pasando por la famosa casilla 737 mal cumplimentada en muchos borradores de la declaración de la renta y mi afición declarada al mundo de la aviación, hoy quisiera presentar el articulo en estos términos.

Existe un concepto aeronáutico denominado carga alar que hace referencia al los kg/m² del ala en los aviones, y es un ratio que se obtiene de dividir el peso total del avión entre el numero de m² que tiene de ala o la superficie de sustentación. Los valores en aviones comerciales rondan los 100kg/m². (de 0.5 kg m² en veleros hasta 600 kg/m² en cazas). Esto es aplicable desde el los modelos mas sencillos del aeromodelismo hasta los grandes aviones intercontinentales.

Para conseguir menor carga alar solo hay que hacer crecer las alas (o disminuir el peso), pero esto no solo aumenta la sustentación, sino que aumenta la fricción (perdida de velocidad) y el consumo, por lo tanto es importante encontrar un punto de equilibrio que nos permita volar con suficiente sustentación y con un consumo adecuado y rentable. Los ingenieros aeronáuticos, que se las piensan todas para hacer mas rentables sus aviones, inventaron los flalps, que son aquella parte del ala que se despliega hacia atrás en el momento del despegue y de tomar suelo y así, aumentando el tamaño de las alas (y modificando el perfil alar) consiguen reducir la carga alar en los dos momentos en el que el avión vuela mas despacio, convirtiéndolo así en mas flotón.

De esta forma concluimos que los aviones con elevada carga alar son rápidos (y necesitan serlo porque sino no vuelan), pero tienen poca capacidad de planeo y entran en perdida enseguida, y los que tienen poca carga alar, son mas lentos, pero mas fiables en momentos comprometidos como la parada de un motor o un vuelo lento antes de un aterrizaje.

El concepto de carga alar y el de carga financiera (entendido como cantidad de deuda adquirida por una empresa en relación con las operaciones que realiza), creo que tienen cierto paralelismo.

Las empresas con elevadas cargas financieras, son más eficientes en los momentos en que la economía vuela a gran velocidad, consiguiendo crecimientos espectaculares como en estos últimos tiempos. Por el contrario, las empresas con poca deuda (estructura típica de empresa familiar que toma pocos riesgos) ofrece mayor resistencia a tomar grandes velocidades, pues las operaciones grandes que podrían llevar a la empresa a crecimientos de dos dígitos, suelen requerir entradas importantes de pasivo exigible externo, y esto asusta al empresario mas conservador.

Pero cuando las cosas se tuercen y el sistema pierde velocidad, las empresas con mayor carga financiera, empiezan a tener problemas de sustentación y entrar en perdida, el aire que las aguantaba en vuelo desaparece y se hunden como una piedra. Por el contrario, las empresas con menor carga financiera, son capaces de seguir en el aire volando a menor velocidad y planear (a nos ser que dependan absolutamente de empresas mayores que quiebren).

Como siempre, la virtud esta en el punto medio, ya que una estructura desaforada en deuda y financiamiento externo provoca luego grandes problemas cuando este no llega, y una estructura empresarial reacia al crédito provoca crecimiento más lento.

La figura del “flap financiero” debería ser un instrumento que permitiera aligerar la carga financiera en momentos difíciles y esto se podría articular de varias formas:

La primera y mas simple seria que nuestros amados promotores que están pidiendo ayudas al gobierno, reinvirtiesen (vía ampliación de capital) los extraordinarios beneficios que tuvieron en los últimos años, para aumentar los fondos propios de sus empresas y reducir los ratios de endeudamiento de sector, pero me da que va a ser que no.

La segunda seria que los bancos en un ejercicio de altruismo (al escribir bancos y altruismo en la misma frase, me lo marca como error gramatical!!!) condonasen parcialmente las deudas, pero me da que va a ser que no.

La tercera es la socialización de pérdidas, la que más nos perjudica a todos. En la propia web del PSOE podemos leer una nota de prensa del 7 de septiembre de 2008 en la que Zapatero decía  “que no le pidan dinero para salvar empresas de aquellos que han tenido grandes beneficios a través de procesos en muchas ocasiones que no han sido adecuados para la economía”, pero parece ser que no se convencieron ni a ellos mismos y unos días mas tarde, prometió “3.000 millones de euros a los constructores que estimulen el alquiler”. Hay que aclarar, para no crear sesgo (que para eso ya están los periodistas) que son en forma de prestamos ICO.

Pues esperando a que alguien comente si le funcionó o no la tabla Excel que os propuse  la semana pasada, os deseo un buen día y un feliz vuelo.

Y para amenizar al pasaje, os dejo un resumen de prensa en un día especialmente tormentoso en cuanto a la economía:

Ojo, porque lo de Lehman no es ninguna tontería, hablamos de  la quiebra más importante en EEUU desde 1990 y del tercer banco de inversión que desaparece o cambia de manos en seis meses en ese país, Lehman posee nada menos que 46.000 millones de dólares (32.200 millones en euros) en títulos hipotecarios.

Agárrense que vienen turbulenciaas.

241 comentarios

Carlos Lopez 15 septiembre 2008 - 9:19 AM

He creado un nuevo foro (que será el definitivo) para hablar de los temas ajenos al artículo del día (política, aborto, etc).
Lo tenéis en: http://www.euribor.com.es/foro/
Confío en que ayude a dejar la zona de comentarios más límpia y clara.

responder
Maño H20 15 septiembre 2008 - 9:19 AM

Hola a todos:

Uno de los grandes misterios para el ser humano era la fórmula de la Coca-Cola. Hoy, gracias a la publicidad, sabemos que esa fórmula está escrita en un grano de arroz, encerrado en una botella de cristal, metida en un cofre, que se tragó una ballena, que vive en un lago que está dentro de un volcán, custodiado por un monstruo de dos cabezas.
Misterio desvelado.

Otro gran misterio, para mi, es el precio de un litro de gasoil. Por más que busco en internet, sigo sin entenderlo. Un país, por ejemplo Arabia Saudi, produce un barril de petróleo que alguien compra a 99$. ¿Qué ocurre con ese barril? ¿Quién lo compra? ¿Una refinería? ¿Esa refinería está en España o fuera de España? La refinería en cuestión opera con ese barril y produce, entre otras cosas, un litro de gasoil. Ese litro de gasoil se vende ¿a quién y a qué precio? ¿A un mayorista de gasoil? Este mayorista distribuye ese gasoil a ¿una gasolinera?
¿En qué momento el Estado aplica impuestos a ese litro de gasoil y en qué porcentaje?. El gasolinero ¿Qué margen comercial le aplica a ese litro? ¿Es él quien fija el precio final que paga el consumidor o le viene dado por alguien?
Y para mí la pregunta fundamental: ese litro que yo he puesto en mi coche esta mañana, procede de un barril que se compró ¿Cuándo y a qué precio?
Ayer, el reaparecido LEON, ponía un enlace muy interesante en el que se venía a decir que aproximadamente nos timan en 9 céntimos por cada litro de combustible. No está nada mal. Oriolrc también cita el enlace.

Otro gran misterio es por qué un estado (en este caso el de EEUU) sale al rescate con dinero público de empresas privadas. Si alguien se ha llevado una pasta gansa por hacer mal las cosas, ¿no sería mas normal dejar que se vaya a hacer puñetas su negocio en vez de salir al rescate con el dinero de todos los contribuyentes? Creo que aquí se le ha llamado en varias ocasiones “socializar las pérdidas”. Vamos, algo así como lo que se quiere hacer aquí con el sector inmobiliario.

Creo que hoy Wall Street va a vivir, en efecto, una jornada caótica al borde del infarto financiero por el asunto de Lehman, que se ha declarado en quiebra. Parece que Bank of América, que era uno de los posibles compradores de Lehman, se ha decantado por comprar Merril Lynch.

En Italia parece que hay principio de acuerdo con el tema de Alitalia. ¡Como está el patio! Con esto y con las quiebras de touroperadores británicos. La verdad es que visto lo visto, me da autentico canguelo coger un avión.

Por cierto, digno de verse el artículo que hace referencia a un informe de Bernard Connolly, estratega jefe de “Banque AIG”, titulado “Solbes, Almunia y la danza de los siete velos”. Según este informe, España debe salirse del euro o sufrirá una crisis mayor que la Gran Depresión:

http://www.cotizalia.com/cache/2008/09/15/noticias_63_espana_salirse_sufrira_crisis_mayor.html

En fin, a ver que tal se nos da el día y como influye todo esto en el valor del euribor.

Salu2.

PD.- El otro gran misterio que me queda por resolver es si “Peter Pan” tiene, o no, algún tipo de affaire con “Campanilla”. Pero eso es harina de otro costal y objeto de debate en otros foros. Aunque creo que no deja de tener una importante “carga alar” el asunto. Los polvillos mágicos y esas cosas.

responder
Raul_VLC 15 septiembre 2008 - 9:23 AM

Parece que todo esta bastante mal!! y también parece que esto aun no ha terminado.
Hoy ga miedo leer lasnoticias economicas,ver la bolsa…. pobrede aquel que tenga acciones
http://www.invertia.com/
Bueno, siempre nos quedara que el petroleo esta bajando, http://www.bloomberg.com/markets/commodities/cfutures.html
BRENT CRUDE FUTR (USD/bbl.) 95.960 -1.620 -1.66 02:59
WTI CRUDE FUTURE (USD/bbl.) 99.030 -2.150 -2.12 02:39

Y para el ahorrador, un titular: LA CRISIS TRAE AL AHORRADOR LOS MEJORES DEPÓSITOS EN 10 AÑOS
http://www.invertia.com/canales2/canal.asp?idcanal=753

Pero una reflexión,es inutil pensar que se vaya todo a la mierda….. yo como no tengo hipoteca… que les ….. Si todo va mal, también ira mal para todos. No interesa esta situación para nadie, tengamos o no tengamos hipoteca, pq si no la tienes y te quedas sin trabajo, te da igual que los pisos bajen un 50%, no lo podras comprar!

responder
Ibys 15 septiembre 2008 - 9:25 AM

Parece ser que la cosa se está poniendo muy malita, ya no solo a nivel nacional sino a nivel mundial. A ver como responden las bolsas europeas a la quiebra de Lehman.

Por cierto, en la blogosfera me he encontrado con esto:
Propuestas para resolver la crisis económica española

Y con respecto a la quiebra:
Yo quiebro, Tu quiebras, El quiebra….

Os los recomiendo.

S2 y buena mañana ;)

responder
ptt 15 septiembre 2008 - 9:28 AM

En referencia al ahorro de energía, el otro día le estuve dando vueltas a la cabeza y me plantee un tema:
Google tiene el fondo de pantalla de color blanco sin apenas texto. Más de 1.000.0000.0000 monitores están encendidos con ese fondo blanco, que es el color que mas energía consume.
Simplemente si Google cambiase el color del fondo de Blanco a Gris clarito… ¿cuanto CO2 se dejaría de emitir a la atmósfera? ¿cuantas centrales eléctricas se evitarían?

¿alguien lo podría calcular?

responder
Bea. 15 septiembre 2008 - 9:29 AM

Buenos días,

Oriolrc, no entendí la mención de la casilla 737 en el comentario.

¿Qué tiene que ver la deducción por vivienda habitual (antes de 2006)con la carga alar/financiera?

Encuentro cierto sentido si en el párrafo “Pero cuando las cosas se tuercen y el sistema pierde velocidad, las empresas con mayor carga financiera, empiezan a tener problemas de sustentación y entrar en perdida, el aire que las aguantaba en vuelo desaparece y se hunden como una piedra. Por el contrario, las empresas con menor carga financiera, son capaces de seguir en el aire volando a menor velocidad y planear (a nos ser que dependan absolutamente de empresas mayores que quiebren)”, si cambio “empresa” por “familia”

En ese caso:
– no será posible ampliación de capital, a pesar de lo que han aumentado los juegos de azar
– el banco no condonará las deudas, en todo casa ejecutará embargos,
– y el gobierno no vendrá a rescatarnos ni con acceso a créditos blandos.

Y encima nos toca pagar vía impuestos los desmanes de las empresas.

Toma ya!.

responder
fyahball 15 septiembre 2008 - 9:31 AM

Interesante y esperanzadora jornada con los usureros americanos en llamas… JAJAJA!

Por lo visto dieron carretadas de pasta a insolventes, por activos que no valían ni la mitad de lo que financiaban…

Me suena que eso ha podido pasar por aquí… no sé, he oido algo… lo han dicho por la tele…

No! No! No! Demasiado improbable!!!

MONEY JUNKIES BURNIIIIING!!!!!

responder
retranchetillo 15 septiembre 2008 - 9:32 AM

La carga alar que llevamos es” alar mierdar “todo el sistema económico y ojo, que estamos empezando, en navidades será catastrófico y esto nos va a costar de remontar no un año ni dos sino seis o siete para empezar a ver las cosas de otro color , ahora hay que pasar como se pueda.
Salud para todos!

responder
pepipe 15 septiembre 2008 - 9:32 AM

Hola a todos,
Una pregunta:alguien canviara los bonos convertibles del Santander el dia 4 de octubre a 16€ cuando las acciones hoy estan a 10,87€ que buen negocio hizo sr. Botin

responder
Carlos Lopez 15 septiembre 2008 - 9:33 AM responder
fyahball 15 septiembre 2008 - 9:38 AM

Rescato aquí un texto, “porqueyolovalgo”, donde explico porque me da tanta pena que los honestos y bondadosos americanos tengan ciertos problemillas económicos. No se trata de repasar exhaustivamente todas sus infamias económicas ( tardaríamos años ), si no de dar cuatro pinceladas a como este país se ha enriquecido.( Por cierto, Leon y Flanker, entiendo vuestro matices y además teneis razón en cosas que decís. Respecto a Fidel, es absolutamente recomendable el documental “comandante” ( 2003, oliver stone ), allí se ven las grandezas y miserias del régimen cubano… )
—-
Para empezar, el origen de Estados Unidos no es otro que la apropiación de tierras y exterminio por la fuerza de sus legítimos propietarios: los indios americanos. Curiosamente llamados salvajes, muchas tribus respetando y conviviendo con la naturaleza como nunca ha hecho ningún norteamaricano.

Este país solo supo crecer y enriquecerse después en base al esclavismo. Sin reparos, trajeron esclavos y esos campos de algodón y los señoritos del sur tan negreros… Hace poco nos rosgamos las vestiduras con el racismo en España; y ahí están los USA durante siglos con un racismo visceral y humillante para con la población negra, antiguos esclavos importados de África. Hasta hace cuatro días los negros no comparían servicios públicos con blancos, etc etc etc

En la historia de la humanidad es difícil encontrar un país con la política exterior más hipócrita e hija de la g. p. Han puesto y quitado gobiernos por latinoamérica ayudando a crear como nadie el tercer mundo; saqueando recursos de paises, etc. Apoyando a dictadores como Pinochet, pero defendiendo supuestas libertades y siendo abanderados de la democracia. Eso sin hablar del gran negocio llamado “industria de la guerra”, al que Estados Unidos se dedica desde hace décadas por todo el mundo. Irak es solo otro ejemplo de como actúa este pais y de su perversidad.

Un país organizado para consumir en pocas décadas todos los recursos naturales, contaminando y exterminando vida natural por todo el planeta… Desde el amazonas hasta donde miremos, siempre hay intereses amaricanos despreciando la naturaleza y destruyendo el medio ambiente… Para luego, ser el pais más reacio a cambiar este tipo de vida suicida en el que vivimos y para mostrarse escéptico y dudar y negar el cambio climático, etc etc etc Siguiendo el lema demoníaco “hágamos pasta, hágamos dinero a costa de lo que sea y ya nos preocuparemos después”…

Un pais podrido, con un sistema político corruptísimo… con dos opciones políticas: la derecha reaccionaria de Obama o la ultraderecha ultrareaccionaria de McCain…

En fin, que yo a un país solo puedo desearle lo peor, y que arda en el fuego de la avaricia que ellos han creado y por el que han ido haciendo tanto mal por todo el mundo durante siglos…

BURN DEM ALL!!!

responder
Saspiki 15 septiembre 2008 - 9:45 AM

Carlos Lopez

Debieras de encontrar la forma de filtrar la publi, algunas cosas como invierta 2000 y recoja 140 mensuales, como que no pegan en este foro. Entiendo que es un tema para mail privado y que me borres.
Saludos,

responder
Bea. 15 septiembre 2008 - 9:54 AM

Gracias Carlos,
Sabía en que consiste la castilla 737.
Esta casilla se introdujo en la Renta del 2007 para que aquellos que compramos nuestra vivienda habitual con anterioridad al 2006 pudieramos seguir beneficiándonos de la desgravación vigenete en el momento de la compra. Derecho adquirido se llama.
Pero no entendí la relación con la aeronáutica.

responder
Jorge76 15 septiembre 2008 - 9:55 AM

# 5 , ptt

Ya existe una página de Google en negro.

http://es.blackle.com/

responder
Fran Díaz 15 septiembre 2008 - 9:55 AM

Carlos:
La primera y mas simple solución que planteas, esa de la reinversión, es imposible. Simplemente, por que lo reinvirtieron en su momento… en terrenos fuera de precio. No tienen un duro.
Y respecto a lo de los millones de euros para suelo:
300 millones de euros para suelo, no me aguanto.
Saludos!

, “que nuestros amados promotores que están pidiendo ayudas al gobierno, reinvirtiesen (vía ampliación de capital) los extraordinarios beneficios que tuvieron en los últimos años, para aumentar los fondos propios de sus empresas y reducir los ratios de endeudamiento de sector, pero me da que va a ser que no.

responder
VICTOR 15 septiembre 2008 - 9:58 AM

buenos dias:

despues de tantas entidades financieras al borde del abismo, se me ocurre una pregunta, ¿ que ocurriría con nuestra hipoteca si nuestro banco quiebra?

Tengo hecha mi hoja de calculo pero supongo que los resultados los empezare a ver el año que viene.

responder
santi 15 septiembre 2008 - 9:59 AM

Ayer vi una serie sobre Fidel Castro, pretendía hacer una revolución que librara al pueblo cubano que era analfabeto en un 40% y cuyos recursos pertenecían a estados unidos en un 80% del yugo imperialista.
50 años después los estados unidos y todo occidente se ve obligado a intervenir o nacionalizar empresas privadas para salvar la economía y yo me pregunto donde esta el fallo. Parece claro que esto no se podía haber evitado y que ningún gobierno, ni economista ha podido pararlo o preverlo.
El comparativo con los aviones me parece poco acertado, ya que hay una diferencia básica que es, que si el avión se hace en base a unos parámetros y volará aunque los pasajeros crean que no va hacerlo. En la economía si los pasajeros pierden la confianza el avión se cae.

responder
Dontknow 15 septiembre 2008 - 10:00 AM

Yo tengo una pregunta… cuando un banco quiebra, el banco central del pais te asegura un mínimo del dinero que tenías allí y te lo devuelve. Pero que pasa si tienes una hipoteca? La tienes que devolver toda al banco central? Solamente una parte? No la tienes que devolver? (bueno.. esta última opción sería más un sueño que una realidad seguramente…)

responder
Dontknow 15 septiembre 2008 - 10:01 AM

jeje.. Victor, tenemos las mismas dudas :)
Ah, y hoy me pongo con la hoja de cálculo yo

responder
Luisoff 15 septiembre 2008 - 10:02 AM

Muchos son los momentos criticos del vuelo, especialmente despegues y aterrizajes, como muchos son los calculos fisicos que realizan los ingenieros para minimizar los riesgos en esos momentos tan delicados.

Como aficionado tambien a este mundillo de la aviacion , me alegra ver que compartimos aficiones, se que por muchas medidas de seguridad y por muchos calculos que realizemos, lo realmente peligroso son aquellos momentos no previstos o que descartamos y no consideramos en su momento, aferrados a nuestras infalibles formulas matematicas y nuestro bote de pegamento extrafuerte en el caso del aeromodelismo.

Y en esos momentos no nos queda otra que encomendarnos a las manos de nuestro piloto.

Que tal andaran las manos del nuestro?? Le temblaran las rodillas cuando haya que tomar decisiones??

Solo una decision acertada salvara nuestro modelo de convertirse en astillas. Esperemos no tener que ir encendiendo la chasca, que es donde acaban los aviones en muchos campos de aeromodelismo, tras imprevistos y decisiones equivocadas.

Saludos y buen aterrizaje!!

responder
Luisf 15 septiembre 2008 - 10:03 AM

Fran:

Creo que los tiros no iban por ahi.

El funcionamiento de estos geniecillos de las finanazas consiste en:
Compro a 100, vendo a 400. Beneficio 400%. De esa cantidad, pongo a buen recaudo todo lo que puedo donde nadie le pueda meter mano (especialmente el fisco), y luego reinvierto en terrenos, o en lo que sea, una parte pequeña de esos beneficios.

A ver si te crees que aunque las inmobiliarias vayan a la quiebra, alguno de los que las dirigia se va a quedar con los bolsillos vacios. Ahora podrian tirar de ese capital para reflotar SUS empresas, pero es evidente que no lo van a hacer. Ya las han utilizado para lo que querian, y en todo caso, cuando pase la tormenta, apareceran de nuevo… con una nueva empresa, limpia de polvo y paja. Asi ha sido siempre y asi seguira siendo. Y mientras, nuestros gobernantes, de uno y otro signo, miraran para otro lado, por que les interesa.

El problema es para los trabajadores que se quedan en la calle, o para la gente que adelanto dinero para su piso, y ahora se queda a verlas venir.

responder
ILUSO 15 septiembre 2008 - 10:05 AM

No os hagais ilusiones, la hipoteca no te la quita ni tu padre…

responder
sergio 15 septiembre 2008 - 10:05 AM

Enhorabuena por el post Oriol, de los mejores que he leído

responder
bloval 15 septiembre 2008 - 10:10 AM

En cuanto al artículo en sí, lo siento pero la metáfora para demostrar que en el punto medio está la virtud me parece simplona así como las soluciones:
¿Ampliar capital? ¿Si tú fueras Fernando Martín y vieras que tu compañía entra en pérdidas arriesgarías tu dinero en salvar algo que crees que no tiene futuro? No, es muy triste pero el 99% de todos nosotros hubiéramos hecho lo quen él, declarar en quiebra Martinsa-Fadesa, esconder la pasta y declararse insolvente y rezar para que no le imputen cargos penales.
En cuanto a que los bancos condonen deuda, si ellos son los primeros que sufren de pérdidas y además tanto las suspensiones de pagos como asumir los bienes impagados son de hecho condonaciones de deuda.
Pregunta qué están haciendo las cajas andaluzas con todo lo que les ha quedado de todo el asunto del caso Malaya: promociones a medio hacer, parques acuáticos, naves industriales llenas de inodoros…yo tengo un amigo en una de esas cajas y no saben qué hacer con todo ese inmovilizado. Y hoy mismo sale que los deudores de Colonial condonan parte de la deuda para que la empresa siga subsistiendo…pero será un nuevo parche.

Había entrado con mucho entusiasmo en esta web pero desde luego el artículo de hoy me parece muy flojo.

responder
faliqui 15 septiembre 2008 - 10:11 AM

Me ha parecido brillante la comparación entre la carga alar y el volumen de las empresas, sobretodo siendo aficionado al aeromodelismo.

Solo agradecerte el Excel del otro día, que he puesto a punto según mis necesidades y me sirve para hacerme una idea de que punto no debo sobrepasar.

responder
SirJuan 15 septiembre 2008 - 10:13 AM

Hola a todos!

Hace tiempo que no hacemos ninguna asi que hoy la propongo yo, que despues del fin de semana movido, hoy promete…

Porra Euribor 15/09
SirJuan 5.353

responder
nueva 15 septiembre 2008 - 10:14 AM

os leo desde hace poco tiempo y realmente hay comentarios muy interesantes, me gustaria que alguien me respondiera a una pregunta, ¿ si el BCE no va subir tipos por ahora? ¿ Por qué el euribor no baja?.

responder
oreidubic 15 septiembre 2008 - 10:18 AM

Interesantísimo el símil carga financiera con carga alar… después de 12 años de trabajar en empresas familiaries con disitntas percepciones del riesgo bancario, resulta que cuando la velocidad de la economía se ralentiza (cada cierto tiempo) los que trabajamos en empresas sin nombres rimbombantes, sin grandes inversiones pero si grandes riesgos ahora somos envidiados…. porque la constancia tiene, casi siempre premio…

Durante 5 o 6 años me he tenido que comer inversiones en Bulgaria de amigos directivos de inmobiliarias, compras de hoteles (ruinosas para los economistas de a pie) por parte de corporaciones potentísimas (potentes con deudas de 2-3.000 millones de euros), compras de cadenas de cash&carry con un alto apalancamiento por parte de ex-jefes míos (que me trataban de analfabeto y anacrónico), viajes fantásticos y dolce farniente por parte de pilotos de empresas de Charter…

Y ahora no oigo ni correr el aire.. raro, raro…. y los bancos (los que tienen dinero, que son pocos) se seinte atraidos por empresas en que el circulante financia el circulante, en que el dueño responde con su patrimionio, que consigue crecimientos lógicos, y que cumple a rajatabla aquello de “zapatero a tus zapatos”…

De acuerdo que yo me salté bastantes clases estudiando económicas, pero veo que hay muchos dirigentes de empresas que no se saltaron clases pero tomaron mal los apuntes…. sin hablar toda una generación de Esades y Ieses que han liado un cristo de narices, asumiendo responsabilidades tempranamente y que ahora que llega el momento del examen final resulta que encuentran a faltar la evaluación continua…..

Tiempo de oportunidades para los que han hecho los deberes…

responder
Kurbein 15 septiembre 2008 - 10:20 AM

Si tu banco quiebra, tu hipoteca la recibira algun otro banco acreedor en pago de la deuda. Es decir, solo cambia de manos.

Y un pequeño detalle importante: en las escrituras es habitual una clausula que diga algo asi como:
“Comision de subrogacion:
– A instancia del prestatario: 0%
A instancia del acreedor: 1%

En caso de quiebra, el banco que recibe tu hipoteca en pago de la deuda te puede cobrar esa comision. Para una hipoteca media de 150.000€, son 1.500€ que te toca poner porque yo lo valgo.

responder
Carlos Lopez 15 septiembre 2008 - 10:21 AM

#25, nueva
Te recomiendo que te leas este artículo:
http://www.euribor.com.es/que-es-el-euribor/

responder
Larry Lurex 15 septiembre 2008 - 10:23 AM

El símil de hoy está muy, muy logrado

responder
Maño H20 15 septiembre 2008 - 10:26 AM

# 21 , Luisf

Solo un pequeño matiz: si compro a 100 y vendo a 400 el porcentaje de beneficio es el 300% ¿no?

Lo digo porque algún genio financiero decía aquello de: compro a dos y lo vendo a cuatro y con ese 2% de beneficio…..

Salu2

responder
Vicente 15 septiembre 2008 - 10:37 AM

A mí lo de Lehman me inquieta muchísimo. Si nadie la ha querido salvar (con la de reuniones que habrá habido este fin de semana en la Reserva Federal) es porque tenía tantos muertos en el armario, que el que lo cogiera se iba detrás. Y tened en cuenta que Lehman negociaba con otros… que ahora se encuentran con que quien estaba al otro lado ya no está… Wall Street está en la UVI

responder
josellweb 15 septiembre 2008 - 10:39 AM

Viendo hoy el precio del WT me pregunto si nuestro amado gobierno seguirá comprando a Hugo Chavez los 10.000 barriles de petróleo a precio ventajoso de 100 $.

responder
www.aedru.org 15 septiembre 2008 - 10:41 AM

Precisamente, lo que está ocurriendo es que los sistemas financieros de los paises “PEG” no son los responsables de esta CRISIS FINANCIERA, al contrario, son afectados por los errores de otros

responder
ruina españa solbes zp 15 septiembre 2008 - 10:44 AM

nos dara un susto hoy el euribor, o por el contrario se relajara al haber un apestado menos en el mundo de las subprime???

donde puedo encontrar la tabla de excel???

gracias de antemano.

responder
Carlos Lopez 15 septiembre 2008 - 10:50 AM

El Banco Central Europeo (BCE) anunció hoy una operación de inyección de liquidez extraordinaria para los bancos comerciales de la zona del euro a un tipo de interés mínimo del 4,25 por ciento.

responder
eltonto 15 septiembre 2008 - 10:50 AM

Las financieras y empresas grandes quebrarán porque sus dueños ya han guardado sus ganancias en paraísos fiscales, y legalmente ningún gobierno (sus empleados) va a impulsar nada contra ellos.

Zapatero y Solbes (dos típicos súbditos españoles cagones) irán contra los más débiles.

Lo de entregar el piso destrozado al banco lo estoy pensando seriamente.

responder
Maño H20 15 septiembre 2008 - 10:50 AM

A las 10,45 h. el Ibex palma un 3,41% (11.022,70 puntos)

¡¡¡Buff!!!

responder
Toni 15 septiembre 2008 - 10:51 AM

hola a todos, sobre la quiebra de Lehman Brothers, me gustaría saber el tamaño que tiene en conparación con algún banco español, es decir, puede ser diez veces mayor que un BBVA o que un Santander??? Gracias

responder
ruina españa solbes zp 15 septiembre 2008 - 10:55 AM

ha llegado a estar por debajo de los 11.000 al principio de la sesion, veremos donde acba.

en europa los grandes bancos estan siendo castigados, algunios incluso con dos digitos (+10%)

responder
ruina españa solbes zp 15 septiembre 2008 - 10:57 AM

Índice Anterior Último Dif. (%) Máximo Mínimo
IBEX-35 11.412,00 11.029,10 -3,36 11.160,10 10.986,10

responder
ruina españa solbes zp 15 septiembre 2008 - 10:58 AM

donde puedo encontrar la tabla de excel???

gracias de antemano.

responder
eltonto 15 septiembre 2008 - 10:58 AM

¿Todavía creemos que las grandes empresas quiebran por ineptitud?
¿Que se han equivocado absorbiendo otras empresas con créditos?
¿Que los bancos les prestaron sin saber de su insolvencia?
¿Que Bush es idiota?
¿Que ZP está preocupado?

Repito: Veamos cuántos empresarios y financistas están preocupados. NINGUNO.

responder
ruina españa solbes zp 15 septiembre 2008 - 10:59 AM

El castigo bursátil a los bancos europeos, una vez confirmada la quiebra de Lehman Brothers, alcanza los dobles dígitos en las cotizaciones de valores como la británica HBOS y la irlandesa Anglo Irish Bank. En los franceses Natixis, Crédit Agricole y Société Générale superan el 8%, al igual que en Royal Bank of Scotland.

responder
Carlos Lopez 15 septiembre 2008 - 11:03 AM

# 40 , Toni
Lehman es algo más pequeño que el Santander y el BBVA, hay que tener en cuenta que estos dos bancos (pese a lo que pensamos de los españoles) son de los más grandes del mundo.
Santander, está por activos entre las 20 mayores empresas del mundo

responder
ruina españa solbes zp 15 septiembre 2008 - 11:05 AM

Comentario de Clopez:

…….
Pues esperando a que alguien comente si le funcionó o no la tabla Excel que os propuse la semana pasada, os deseo un buen día y un feliz vuelo.
……..

yo pregunto, a nadie le ha funcionado??? no ha tenido exito???
espero alguien me pase el enlace, gracias.

responder
faliqui 15 septiembre 2008 - 11:06 AM

Para todos los que estais buscando la tabla Excel, era simplemente una captura de pantalla de una propuesta.
Aunque realmente era muy intuitiva y no cuesta ningún trabajo realizar una propia desde esa captura.

Saludos

responder
ruina españa solbes zp 15 septiembre 2008 - 11:07 AM

otra vez cerca de la barrera de los 11.000

IBEX-35 11.412,00 11.006,30 -3,56 11.160,10 10.986,10

responder
eltonto 15 septiembre 2008 - 11:08 AM

Para mí toda empresa que haya crecido con créditos y que haya quebrado o quiebre de ahora en adelante está dirigida por LADRONES.

Lo siento, hoy estoy bastante calentito.

responder
ruina españa solbes zp 15 septiembre 2008 - 11:08 AM

gracias faliqui

responder
eltonto 15 septiembre 2008 - 11:15 AM

Los empresarios no tienen que REINVERTIR para levantar la empresa. Sencillamente porque nunca han invertido nada.
Tienen que DEVOLVER el dinero que se han robado. Y si no les alcanza a quedar en pelotas.

Aunque esto no ocurra jamás y sea una utopía, lo que debe quedar claro es que nadie reinvierte lo que nunca invirtió y que el se lleva dinero ajeno es un ladrón.

responder
Mandy 15 septiembre 2008 - 11:17 AM

Si llegamos a medio día con un IBEX en torno al -3,00 % esto será un desplome total a final de sesión. Cuando abra Wall Street, bajaremos 2 o 3 puntos más con su derrumbe.

responder
ruina españa solbes zp 15 septiembre 2008 - 11:18 AM

12 kk 5.341 +0.000

igual, el euribor no se mueve

responder
ruina españa solbes zp 15 septiembre 2008 - 11:20 AM

el euribor lleva plano mas de un mes, significa q los bancos estan aguantando el tiron para sacarnos la pasta sabiendo q el tipo oficial no sube???

se estan limpiandomuchos a nuestra costa ???

los que caen s que estaqn de mier… hasta arriba???

responder
ruina españa solbes zp 15 septiembre 2008 - 11:23 AM

la aseguradora AIG sera la proxima en caer???

en España no cae nadie, somos mejores o estamos tapandolo todo y a toda costa????

cuando caeran los muertos en españa???

que pasara?? mas paro MADRE MIA.

pobres familias y pobres crios.

Dios nos pille confesados en este 2º semestre al menos, y esperemos comernos las uvas medio vivos.
este año en vez de 12 uvas podiamos tocar 6 campanadas. o comernos 6 medias uvas, q eso no rompe una larga tradicion.

responder
Emilio 15 septiembre 2008 - 11:27 AM

Hale,hale..esto es el gran derrumbe…mirad el petróleo.

Nymex Crude Future 97.98 -3.20 -3.16 04:38
Dated Brent Spot 92.50 -2.55 -2.68 05:08

Eso sí..en las gasolineras a 1.191..pobrecitas…otras como las constructoras. Me las veo pidiendo creditos ICO al goierno porque cael el petróleo y no podrán subir beneficios…

responder
Murdok 15 septiembre 2008 - 11:30 AM

# 57 , Emilio donde ves los datos del brent?

Grcaias por anticipado.

responder
fyahball 15 septiembre 2008 - 11:32 AM

Jejejeje Me estoy repasando el New York Times y el International Herald Tribune en busca de carnaza… jejeje En la sección de Bussiness solo hablan del petardazo del Lehman Brothers y la compra de Merrill Linch por el oportunista Bank of America…
Y hablan de miedo, pánico, etc para la jornada de hoy de Wall Street… jejejeje

HOY PUEDE SER UN GRAN DIA!!!
P.e.

For many denizens of Wall Street, frayed nerves and worried calculations

http://www.iht.com/articles/2008/09/15/business/15street.php

Fear and greed are the stuff that Wall Street is made of. But inside the great banking houses, those high temples of capitalism, fear came to the fore this weekend.

Demasiado tarde para reconocer que la avaricia es lo que mueve esa cloaca llamada Wall Street… ooooh!!!! diooooosss!!! esos grandes templos del capitalismo saltando por los aires…

ADELANTE!!!

Desayunad bien yonkis del dinero, esta noche cenareis en el infierno!!!

BURN DEM FILTHY WAYS!!!

responder
ruina españa solbes zp 15 septiembre 2008 - 11:33 AM

expansion.com

Brent 97,15 -0,4% -0.4 — 97,55 +3,32% 12/09

responder
Mandy 15 septiembre 2008 - 11:33 AM

# 54 , ruina españa solbes zp

Esta suficientemente tensionado.
En torno al 1.1 de diferencial respecto a tipos.
Este año (2008) hemos tenido momentos buenos 0.29 de diferencial, respecto al tipo, y momentos peores, 1.4 de diferencial.

responder
Emilio 15 septiembre 2008 - 11:35 AM

#58 Murdock

Datos del brent, texas y futuros del crudo:
http://www.bloomberg.com/markets/commodities/energyprices.html

responder
condonacion_jeje 15 septiembre 2008 - 11:39 AM

aver si se METE MANO A LAS GASOLINERAS LADRONAS DE UNA P… VEZ!!!

responder
Mandy 15 septiembre 2008 - 11:39 AM

Rumores interesantes.
Bajada de tipos generalizada. BCE, Reserva Federal, BOE.
Sorpresita.
http://www.bolsamania.com/bolsamaniaTV/?v=8ulzcejz1eqr

El problema nuestro es el paro. (Ni el Euribor, ni el Euro, ni el BCE…)

responder
Delshannon 15 septiembre 2008 - 11:42 AM

Buenas,

Si el diferencial se ha movido en este 2008 entre 0.3 y 1.4, estando ahora en 1.1, mi pregunta es:
¿cuál es el organismo encargado de fijar el euribor? ¿quién mueve arriba-abajo el euribor?

Perdón por mi ignorancia, pero nunca me lo había planteado.

responder
Mandy 15 septiembre 2008 - 11:43 AM

Esta claro que el soporte de los 11.000 en el IBEX es importante, pero todo es cuestión de tiempo.

responder
Enculator 15 septiembre 2008 - 11:43 AM

Bueno, bueno como esta el patio !!! hace poco estuve en la sede de lehman brothers en Nueva York y hoy va y rebienta… El edificio estaba en obras y reformas… que raro… jajajaja

Este fin de semana cogí un mosqueo de los gordos… Resulta que me voy a una heladeria y me pido un cono de fresa que veo que en la barra ponía 1,50 € y cuando me lo trae a la mesa me lo quería cobrar a 2,50 € le dije que no lo quería, por que de poco se lo tiro a la cara… Que verguenza ! Querian hacer el “Agosto” siendo Septiembre ! jajajaja

Por cierto Carlos López ahorra tambien energía y pon un fondo mas oscuro… jajajaja

Bueno gente voy a ver si vendo algun piso hoy…

Acumbaweeee !!!!! PU-TO TRICHET !!!!!!!!!

responder
ya sera menos 15 septiembre 2008 - 11:45 AM

Estaba ya claro en su día, liberar los precios de los carburantes no iba a ser positivo!! ni oferta / demanda, ni competencia ni nada!! En productos básicos que debes consumir sí o sí, pueden cobrar lo que quieran, que es lo que estan haciendo. Si el precio se dispara una burrada, la demanda caerá una cojonésima, y los beneficios seguirán subiendo, Repsol y resto “robandonos” legalmente, e invirtiendo donde le da la gana, y poco en España.
El precio de los carburantes, y otros básicos, debería estar controlado por el gobierno. Hay mucho en juego.

responder
Qué es un ANALISTA? 15 septiembre 2008 - 11:46 AM

El barril de crudo a 98$??

donde están los que decían que el barril se pondría a 200$ a final de año. ¿Por qué hay tantos analistas analizando y prediciendo, y volviendo a predecir? ¿Realmente hay alguien que sabe de lo que habla?

Realmente no creo que haya que hacer tanto caso a los famosos analistas-expertos. Nadie vio lo que se nos venía encima tan deprisa, ahora las empresas caen por todos lados. Sólo nos queda aguantar el chaparrón lo mejor que podamos, porque ni los políticos ni los analistas nos van a sacar de ésta…

Analista es aquel que te dirá mañana porqué lo que predijo ayer no se ha cumplido hoy.

responder
Mandy 15 septiembre 2008 - 11:49 AM

Acabo de leerme el artículo de la malograda AIG, sobre que España debería de salirse del Euro, devaluación, patatín, patatán….
Creo que es preferible el camino de la la deflación, total la devaluación va a traer paro igual.
Con respecto al BCE hasta ahora, el BCE beneficia al que más a España con sus tipos altos (Tenemos mayor inflación). Otro gallo nos cantará cuando dejemos de tener inflación, pero de momento chapó al BCE, creo que ha aguantado 4.25 cuando tenía más presiones de subirlos (Mirad BOE).

responder
fyahball 15 septiembre 2008 - 11:50 AM

# 64 , Mandy

Pues a la FED le queda poco margen de maniobra, están al 2%… se van a quedar con el 0%… jejeje Al final te van a dar pasta por ir a pedirles dinero!!! De momento, ya han dicho que van a facilitar la inyección de liquidez, pero esperemos a ver lo que pasa hoy, para muchos va a ser un dia muy largo…

Trichet hizo un discurso clarificador en septiembre y su discurso ha sido siempre que la crisis financiera actual no se puede solventar bajando tipos; mientras ha hecho esfuerzos por ofrecer liquidez… el es el primero al que no le gusta nada el diferencial actual del euribor con los tipos de interés… Si este diferencial traduce la incertidumbre del sistema financiero, ahora debería aumentar,…

Nuestro problema es que tenemos paro, media españa endeudada hasta las trancas a expensas del euribor, una tejido industrial de pega, unos líderes de tres al cuarto, y que somos unos pajilleros del ladrillo y ya está muerto, y van a salir muy caras esas pajillas, y que nuestra deuda exterior da miedo y etc etc etc etc etc Y como sabemos, ni la macarena puede hacer nada el respecto…

BURN DEM ALL!!!

responder
Data_24 15 septiembre 2008 - 11:54 AM

Hola, comentar que a mi me ha venido muy bien el excell que se puso. Cogí la captura he hice uno a mi medida y viene genial.

Muchas gracias

responder
Murdok 15 septiembre 2008 - 11:55 AM

# 68 , ya sera menos

Siempre nos roban, aunque todos no, yo vivo en Getafe, y de vez en cuando miro la pagina:
http://geoportal.mityc.es/hidrocarburos/eess/
estan los precios de todas las gasolineras de españa en su mayoria actualizados cada dia o 2 dias.

A lo que voy, si poneis a buscar gasoil en madrid aparece una gasolinera a 1,129 en valdemoro y es repsol vamos que no es de una compañia que podais pensar que no le meten aditivos.

lo que me pregunto, como es posible que en valdemoro haya gasolineras a 1,20 es que somos tontos??, yo siempre voy a la mas barata de getafe a llenar, Agip a 1,179 valdemoro me quedaria muy lejos, pero tenemos lo que nos merecemos, si en getafe, valdemoro o villarriba de abajo fuesemos a la mas barata las demas tendrian que igualar o bajar.

responder
fyahball 15 septiembre 2008 - 11:56 AM

# 67 , Enculator
Este fin de semana cogí un mosqueo de los gordos… Resulta que me voy a una heladeria y me pido un cono de fresa que veo que en la barra ponía 1,50 € y cuando me lo trae a la mesa me lo quería cobrar a 2,50 € le dije que no lo quería, por que de poco se lo tiro a la cara… Que verguenza ! Querian hacer el “Agosto” siendo Septiembre ! jajajaja

Estimadísimo enculao, eso es porque les están quitando los helados de las manos y cada segundo que pasan suben de valor… Te aconsejo que te tomes el helado a 2,50 €, porque mañana ya no podrás comprarlo… Los helados son un guena hinversión y nunca han bajado de precio. Tb puedes comprar 3 o 4 helados y venderselos a immigrantes, referenciando su precio al valor del euribor diario y tu correspondiente comisioncilla

BURN DEM!!!

responder
LINKERIN 15 septiembre 2008 - 12:01 PM

IBEX -3,53% 11.009,5 PUNTOS

Y todavía no empezó NY, hoy nos cargamos los 11.000 y de ahí pa abajo ya se tira facil.

De momento se resiste por los pelos pero… ¿cuando empiece NY? eso si no los petamos nosotros solitos antes.

Un saludo.

responder
Raul_VLC 15 septiembre 2008 - 12:10 PM

Para # 1 , Carlos Lopez

Por que no pones en la pagina los dos indices de precios del Petroleo?
Así como este enlace que lo actulizan más frecuentemente
http://www.bloomberg.com/markets/commodities/cfutures.html

BRENT CRUDE FUTR (USD/bbl.) 93.330 -4.250 -4.36 05:44
WTI CRUDE FUTURE (USD/bbl.) 98.250 -2.930 -2.90 05:24

responder
PLAC 15 septiembre 2008 - 12:10 PM

CHINA BAJA TIPOS

responder
droblo 15 septiembre 2008 - 12:11 PM

Sobre el tamaño de los bancos, hace pocas semanas publiqué esta lista extraída de Bloomberg en tiempo real, no sé cuanto habrá variado en estos días:

http://www.serenitymarkets.com/ficha_comentario.asp?sec=9&id=19785

responder
Emilio 15 septiembre 2008 - 12:13 PM

Aqui ya parece que pase algo:

Dated Brent Spot 91.02 -4.03 -4.24% 05:52
Apuestas..yo digo que bajan una centésima esta semana….si bajan!!

responder
Enculator 15 septiembre 2008 - 12:16 PM

Fyhaball me dejas sin palabras todo un maestro financiero… podrias irte a trabajar con AIG seguro que les haces falta.

responder
Soy Analista 15 septiembre 2008 - 12:18 PM

Hola Trichet va a bajar los tipos, el jueves.

responder
fyahball 15 septiembre 2008 - 12:20 PM

El soporte ya no soporta más…

10.979,80 (12:15 h) -3,79%

jejejeje y la semana pasada ganaron un 3% debido a la intervención en Fannie Mae, Freddie Mac,… jejeje… mejor que se hubieran puesto a cubierto, hoy a cascarla!!!

ITS GONNA BE RED!!! RED!!!

responder
LINKERIN 15 septiembre 2008 - 12:21 PM

IBEX 35
12:18:01
10.972 ( -3,86 %)

Sin frenos ya a lo loco….

Un saludo.

responder
no todo es malo...espero 15 septiembre 2008 - 12:23 PM

me hipotequé en junio de este año con un adosado de 120 m mas 60 de terraza a 700 metros de mi curro y 1000 metros de santa cruz (canarias) precio 98.000 mas gastos, ingresos 2200, esperaba este momento ,acojonado pero feliz

responder
Son Rumores 15 septiembre 2008 - 12:24 PM responder
Mandy 15 septiembre 2008 - 12:27 PM

El mercado de futuros sobre las tasas de tipos de interés descuenta al 88% la probabilidad de que la FED baje los tipos en 25 puntos básicos. La reserva tenía previsto mantener mañana los tipos, y se a visto empujada hoy.

responder
Zin Perdón 15 septiembre 2008 - 12:28 PM

¡Que balsa de aceite el foro! ¿Será que algunos habituales están de vacaciones?

responder
Stick 15 septiembre 2008 - 12:30 PM

Esto ha empezado a petar por todos lados señores.

responder
Mandy 15 septiembre 2008 - 12:31 PM

Estos de AIG, tienen una jeta que se la pisan.
Piensan pedir un crédito de 40.000 Millones de dolares a la reserva federal.
Yo también quiero.
Superada la barrera de los 11.000 y el -4.00 % en el Ibex. Ya solo queda mejorar cuando abra WS y solo bajen una 3 %.

responder
Emilio 15 septiembre 2008 - 12:32 PM

De momento,tanto que hablais de analistos, yo me quedo con un analista: CARSOLA.
Cuanto tiempo lleva avisándonos de que Dios nos coja confesados en el 2º semestre? Y lo de los panteones..ni te cuento

responder
Mandy 15 septiembre 2008 - 12:41 PM

Se acabó el segundo hombro del análisis chartista del IBEX, propiaciado por la inactividad del verano. Bajadas hasta 9.000 en Diciembre.

responder
cheuribor 15 septiembre 2008 - 12:48 PM

el euribor que.. ?

hoy hay fiesta?

responder
jvr 15 septiembre 2008 - 12:49 PM

Buenos días,
Vaya carrera que lleva el petróleo.
A mi parecer, todos los productos deben tener su precio justo, es decir, los suben hasta donde se pueden pagar, ahora le toca al petróleo, como se dejó de consumir pues tiene que bajar porque sino la maquinaria de la extracción, distribución y venta (me dejo intermediarios) se quedan sin ingresos.
Pues bien, tranquilos que al precio del dinero le pasará lo mismo, ya se ve en USA, incluso China, llegará a Europa porque sino los bancos se van a tener que meter el dinero por donde les quepa.

Saludos a todos.

responder
Juanan 15 septiembre 2008 - 12:52 PM

No viene mucho a cuento pero aquí lo meto con calzador:

¿en un prestamo personal que interesa más quitarse cuota o reducir el tiempo? y en un prestamo hipotecario?

Gracias.

responder
santi 15 septiembre 2008 - 12:53 PM

Esto del EURIBOR es un camelo como todos, porque si el BCE tiene el tipo de interés a 4.25, el euribor esta al 5.314 y el tipo en la hipoteca que me aplican un 5.314+0.75=6.064 % y venga a pagar un 6% de mi piso que compre por 250.000, ahora resulta que me soplan 400 euros mas de hipoteca por que hay mucha desconfianza, anda ya.

Es el mismo cuento que con el gasoil, lo ponen mas barato que la gasolina y cuando todos nos compramos un coche diesel para ahorrar nos lo ponen al mismo precio que la gasolina y ha pringar.

Si ahora saliera un coche eléctrico, esperarían dos años a que todo el mundo tuviera uno y subirían un 200% la electricidad, todas las compañías por supuesto, alegando esto o lo otro y todos los mierdecillas a pagar y ha callar.

El ayuntamiento me ha cobrado un 10% mas cada año de IVI alegando que mi piso valía mucho mas, ni que decir tiene que este año también me lo va a subir un 10% y que alegará que el pollo ha subido un 150%.

Solo se habla del crédito pero nadie habla de la gente que tiene ahorros en fondos y bolsa y han visto como su capital se desintegraba, junto con el valor de su piso, mientras sus pagos se disparan simultáneamente.

No entiendo nada pero es normal que todo se este hiendo a la mierda, mientras nosotros nos preocupamos sobre si las empresas tienen o no mucho crédito. Las empresas saldrán airosas de esto como si nada pero cuantos cadáveres dejaran en el camino y cuantas familias en el umbral de la pobreza, sinceramente he dejado de creer en el sistema.

responder
El Radar 15 septiembre 2008 - 12:55 PM

En urgencias: el BCE debe bajar tipos ya
@R.J. Lapetra – 15/09/2008 11:49h

Ya es ya. Hoy, mañana o pasado, pero ya. El Banco Central Europeo (BCE) debe adaptarse de inmediato a la gravísima situación generada por la suspensión de pagos de Lehman Brothers y las necesidades de capital en otras instituciones como American International Group (AIG) y Washington Mutual. El banco que dirige Jean Claude Trichet deberá rebajar los tipos de interés desde el 4,25% a niveles más cercanos al 3% y más acordes con el nuevo dibujo macroeconómico, con inflación decreciente y recesión económica. Pero la verdadera razón de esta rebaja está en el sistema financiero.

El BCE debe oxígenar las condiciones del mercado y enfriar las nuevas tensiones que se han generado tras el peor episodio de la crisis. Las inyecciones monetarias y subastas extraordinarios a corto plazo seguirán realizándose, pero no son suficiente, ni siquiera son la solución.

El Banco Central de China ha recortado los tipos de interés en 0,27 puntos. El Banco de Inglaterra, probablemente, actuará esta misma semana con una rebaja de tipos. La Reserva Federal (Fed), con el precio del dinero en el 2%, se ha quedado sin margen. Pero el BCE lo tiene. Europa tiene un colchón, una despensa de la que echar mano. Debe dejarse, por tanto, de ortodoxias, prejuicios y esquemas preestablecidos. Debe rebajar los tipos de interés de forma inmediata.

http://www.cotizalia.com/elradar/

responder
Emilio 15 septiembre 2008 - 12:56 PM

94 Juanan:

A pesar de que cada uno tiene sus circunstancias, y le puede venir mejor una cosa u otra, piensa que donde más intereses te quitas, es quitando plazo, porque a menos tiempo te lo dejan, y mas intereses te quitas. En un préstamos personal, es lo mismo, lo que ocurre, es que si amortizas cuota, se nota más que una hipoteca, y eso te puede ahorrar un pico al mes. Es más tentador. Creo que muchos han hecho cálculos y sale más rentable reducir plazo, pero como he dicho, depende en gran medida de tus circunstancias personales, del tipo de interés…etc,etc…

responder
www.aedru.org 15 septiembre 2008 - 12:56 PM

Lo que está ocurriendo es que los sistemas financieros de los paises “PEG” no son los responsables de esta CRISIS FINANCIERA, al contrario, son afectados por los errores de otros

responder
Anónimo 15 septiembre 2008 - 12:59 PM

Pues éso, que si baja el precio de la vivienda, esperemos que también baje el I.B.I., o no???

responder
La Leti con 2.500 pavos 15 septiembre 2008 - 12:59 PM

AIG se va a tomar por culo ???

pero si están en plena actividad… Este mismo viernes me llamaron de la susodicha aseguradora, una pava en principio amable, (ni siquiera conocía la compañia, miré en internet y supuestamente existía) me ofrecía un seguro de accidente, coche o peatón y cobertura legal por 30 pavos al mes. Los dos primeros meses es gratis y si no la quieres luego la cancelas (cuidado con esto, las pólizas tienen renovación anual). Me sentí afortunado, si palmo de aquí a dos meses la póliza me habría salido gratis, si me hubieran regalado una wii o una psp.
Hasta aqui todo bien, pero cuando le digo que no me interesa, empieza a insistir que es gratis los 2 meses de prueba. Cuando repito que no me interesa, cambia el tono de super-amable a borde, y me suelta la perla de que porqué he estado escuchando todo el tiempo si no me interesaba…
Lo siento por la próxima operadora que me llame, y la voy mandar a tomar por culo a la primera… encima me llaman a la hora de la siesta, joder.
En serio piensan que voy a contratar un seguro a una pava que me llama a mi casa, darle mis datos de banco y todo (cuidado con las firmas telemáticas, un sí por teléfono puede tener igual validez). Los españoles somo tontos, pero no si llegamos hasta ahí.
Y esa es otra, de donde sacan nuestros datos??? menos los datos de cuenta lo sabían todo… miedo me da…

responder
Pedro 15 septiembre 2008 - 1:00 PM

Te escribe un simple aficionado a la economía, que hace unos meses descubrió esta web y que desde entonces no deja de consultarla a diario, pues me parecen geniales muchos de esos artículos.
Con respecto a la tabla de excel del otro día, comentarte que la vamos a poner en práctica y que estoy seguro que nos funciona. Me pareció muy apropiada para los tiempos que corren y a mi mujer también le gustó mucho.
Te invito a seguir asesorando en esta linea a familias que empiezan a pasarlo mal.
Un saludo.

responder
Juanan 15 septiembre 2008 - 1:00 PM

# 97 , Emilio

Curioso, todo el mundo dice lo de quitar plazo, salvo como tú dices, la situación personal de cada uno y que se prefiera pagar algo menos mes a mes. Esta claro que no hay nada absoluto y que todo debe mirarse desde el prisma de cada uno, y no desde un absolutismo.

Gracias Emilio.

responder
Dr.Divago 15 septiembre 2008 - 1:10 PM

Buenos días.

El día de hoy no tiene desperdicio.
Aparte de Lehman y la caída del Ibex que ya va por el 4% y puede ser que viva otra jornada como la del 21 de enero aparecen otras noticias que sin ser tan llamativas no dejan de ser importantes:

El importe de los efectos devueltos impagados sumó 2.072 millones en julio, un 121,5% más

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2016912

La creación de sociedades mercantiles desciende un 25,7% en el último año

http://www.expansion.com/edicion/exp/economia_y_politica/economia/es/desarrollo/1164842.html

Animo a tod@s.

responder
Miguel 15 septiembre 2008 - 1:10 PM

Buenos días.
Respecto al tema del ahorro de energía de las pantallas sin el fondo blanco, eso solamente es útil en la “viejos” monitores de CRT (los que tenían tanto fondo); en los monitores TFT actuales consumes lo mismo con el fondo blanco que negro.

Me da algo de rabia estrenarme con este tema como comentarista en el foro (el cuál sigo a diario desde hace meses, incluso sufriendo en silencio a EURIBOR UP UP!!).
Espero poder hacer algún comentario de economía la próxima vez.
Un saludo a todos.

responder
catacrack! 15 septiembre 2008 - 1:13 PM

..por fin estó acaba de explotar…a ver quien es el chulo que mantiene tipos ..a ver cuál es el primer banco Europeo en caer…o se rebajan tipo o esto explota ya..

responder
Carlos Lopez 15 septiembre 2008 - 1:15 PM

Y el IBEX bajando casi un 5%…

responder
catacrack! 15 septiembre 2008 - 1:18 PM

..bbva… -5.77 y bajando..

responder
seldon 15 septiembre 2008 - 1:19 PM

#94, juanan
Como dice #97 emilio, eso depende mucho de la circumstancia de cada un@. Pero, por establecer alguna norma general, yo diria que, en tiempos de tendencia decreciente en los tipos de interes es mejor amortizar para reducir plazo (al fin y al cabo reduces intereses); pero en épocas de tendencia creciente en los tipos de interés (como es el actual), pienso que es mejor amortizar para reducir cuota y así poder afrontar con mas seguridad las subidas.
Es una opinion.
Saludos.

responder
SirJuan 15 septiembre 2008 - 1:24 PM

Yo tengo una pregunta a los entendidos… Que se que hay muchos por ahi escondidos jejej

Antes he leido el articulo de AGI, en el que explican que españa deberia salir de la moneda unica… y mi pregunta va relacionada con esto…

Si españa saliese de la moneda unica… pongamos la peseta de nuevo… que sucederia con los prestamos y hipotecas contratadas? el importe pasaria a pesetas o se mantendria en euros? si se mantiene en euros, y debaluamos la peseta para ser mas productivos, las deudas de nuestras empresas (y de nosotros mismos) se nos comerian no? o esas deudas pasarian a pesetas y al debaluar la moneda perderia valor la deuda?

Entiendo que no pasara, pero es una duda que me ha surgido y me tiene mosca jeje

responder
ya está aquí 15 septiembre 2008 - 1:25 PM

URGENTE La bolsa entra en crash: el Ibex 35 cae un 5%

responder
Agapito 15 septiembre 2008 - 1:26 PM

Hola peña! ya toi de vuelta de las merecidas vacaciones!
Como vais por aqui?
Lo que si puedo apreciar es que sigue subiendo el Euribor, tal y como decian mis sabios amigos.
Donde estan ahora los que se mofaban de sus predicciones?
Como os deciamos….al 6% para final de año.

Ahorrad todo lo que podais, pues la crisis es grave

responder
bloval 15 septiembre 2008 - 1:27 PM

Ya comenté el viernes que veía los 10500 del Ibex este mes pero el día es largo y lo mismo nos sorprenden con una bajada de tipos coordinada USA-UK-ECB y se pueden recuperar los 11 mil. Eso sí, imagino que picarán menos en el rebote que los que picaron hace 7 días.
Y en cuanto al euribor, aunuqe bajen los tipos a corto si nadie quiere prestar dinero a nadie porque no se fía, se seguirá manteniendo alto. No es problema de tipos ni de liquidez, es problema de confianza.
Siento ser tan negativo pero las cifras cantan…

responder
SirJuan 15 septiembre 2008 - 1:27 PM

dios, he cometido muchas faltas, pero la de debaluar duele a la vista, pido perdon y la copiare 1000 veces…

responder
precios 15 septiembre 2008 - 1:29 PM

# 105 , catacrack!

15 de Septiembre de 2008, a las 13:13.

..por fin estó acaba de explotar…a ver quien es el chulo que mantiene tipos ..a ver cuál es el primer banco Europeo en caer…o se rebajan tipo o esto explota ya..

+1
——————————————————————————-

Hay que BAJAR PRECIOS, A NIVELES DEL 93

Hay que DEPRECIAR ACTIVOS 3 VECES

No se pueden bajar tipos.

Hay que CORREGIR UNA SITUACIÓN DE DEFORMACIÓN DE PRECIOS Y VALORACIONES, EN ORIGEN.

BAJADA DE TIPO = ERROR

DEPRECIACIÓN DE ACTIVOS EN LA CONTABILIDAD = CORRECTO

responder
Murdok 15 septiembre 2008 - 1:29 PM

# 101 , Juanan

Yo me hice esa pregunta hace años, calcule y me di cuenta de que quitandome 2000€ apenas pagaria 2€ menos al mes, y sin embargo reducia casi un año, osea 2 cocacolas – al mes era dejar de pagar hipoteca un año

responder
catacrackl 15 septiembre 2008 - 1:30 PM

#115 precios

..explcaselo al BBVA…-7.06% y bajando..

responder
catacrack! 15 septiembre 2008 - 1:33 PM

esto no se para, va sin frenos…
El sector bancario europeo baja ya más de un 8% 13:14h

responder
Asno 15 septiembre 2008 - 1:35 PM

Hola Holita, vecinitos!

1- Lo de Lehmann os lo avisé a primeros de año. Era sólo cuestión de tiempo.

2- “El importe de los efectos devueltos impagados sumó 2.072 millones en julio, un 121,5% más”

Espero que entre los que NO pagan se encuentre alguno de vosotros. Que no se diga.

He vuelto un día histórico. Los aspirantes a ricos van a ver como se esfuma su sueño tan irreal, como erótico.

Hala, a llorar a moco tendido, vecinitos.

Hasta lueguito, vecinitos

responder
risepa 15 septiembre 2008 - 1:36 PM responder
ruina españa solbes zp 15 septiembre 2008 - 1:38 PM

IBEX 35 10.858,60 -4,85% -553,40 172.115 11.412,00 -28,48% 13:32

responder
Agapito 15 septiembre 2008 - 1:38 PM

Ahora os reireis de mi amigo Euribor up up !! (que por cierto, donde para?).
Es una catastrofe
Esto se hunde
Crisis
Crisis
Crisis
Ahorrad! No Malgasteis!
Ahorrad! No Malgasteis!
Ahorrad! No Malgasteis!
Ahorrad! No Malgasteis!

responder
Anónimo 15 septiembre 2008 - 1:38 PM

# 110 , SirJuan

15 de Septiembre de 2008, a las 13:24.

Yo tengo una pregunta a los entendidos… Que se que hay muchos por ahi escondidos jejej

Antes he leido el articulo de AGI, en el que explican que españa deberia salir de la moneda unica… y mi pregunta va relacionada con esto…

—————————————————–

AIG está escurriendo el bulto, vecinito Juan. Está intentando desviar la atención.

Su problema, al igual ue el de Lehmann, atañe y afecta a muchas aseguradoras que operan en España.

Esa aseguradora de bonos hipotecarios y de otras tantas operaciones de magia financiera, está al borde de la quiebra. Mejor dicho, está en quiebra y está haciendo lo imposible para intentar salir del atolladero.

No lo va a conseguir.

Hasta lueguito.

responder
Asno 15 septiembre 2008 - 1:42 PM

El # 123, ¿quién lo ha escrito?

¡Bingo, vecinitos!

Ataros los machos. Vuestras mansiones NO VALEN UN DURO!

Este lunes, que para otros es negro, parta mí es un día positivo.

Se está cumpliendo el Principio de Le Chatelier.

En las reacciones siempre ha de haber un equilibrio. Cuando éste se rompe ocurren deformaciones del sistema.

Esta es la purga necesaria.

responder
eltonto 15 septiembre 2008 - 1:42 PM

¿El BCE inyecta dinero indiscriminadamente en el sistema?
¿O va a parar a los bancos con problemas?
Entonces… ¿quiénes están en problemas? ¿Lo saben?
¿Qué garantías hay para que devuelvan el dinero? … Bonos hipotecarios.

Causantes de la crisis: bancos y financieras.
Castigo para los culpables: les dan dinero.

responder
Juan 15 septiembre 2008 - 1:43 PM

# 122 , Agapito

Si tu no sabes dónde está Euribor Up Up es que el problema es más grave de lo que parecía…

Respecto a lo de la bolsa, aunque no tengo dinero invertido, la caída me da escalofríos…

responder
Dr.Divago 15 septiembre 2008 - 1:47 PM

# 110 , SirJuan

A mí también me preocupa lo de la salida del euro y vuelta a la peseta o como decía un “cuento” que ya se ha puesto aquí varias veces, al “tocho” o algo parecido.

Era un cuento que hablaba de comer choped de lagartija y esas cosas.
Estoy buscándolo para ponerlo de nuevo y que los nuevos lectores del foro disfruten con su lectura.
Si alguien lo tiene a mano y me puede ayudar.

responder
Anónimo 15 septiembre 2008 - 1:51 PM

IBEX 35 (IBEX) – Hora : 13:49:13
10.879,20 -4,67

responder
Deimos Fenix 15 septiembre 2008 - 1:52 PM

.#128 es mio
Suma y sigue

responder
Juan 15 septiembre 2008 - 1:53 PM

A petición de # 127 , Dr.Divago

Afortunadamante no se han cumplido las previsiones de tantos agoreros burbujistas y la vivienda en España ha seguido subiendo un 17% anual durante los últimos 50 años, de este modo nos hemos convertido en el país mas rico del mundo, porque por ejemplo un ático en la castellana cuesta mas que el estado de California y el palacio imperial de Tokio juntos; claro que ya nadie vive en la Castellana ni en ningún otro sitio de Madrid, por que esas casas son para invertir y no para vivir.

Yo por ejemplo aunque trabajo en Madrid me he comprado un piso de 40 metros la mar de apañao en un pueblo del Norte de Burgos, que con la autovía queda a un paso; para pagar la hipoteca nos hemos juntado con otras tres familias: un notario casado con una catedrática de universidad, un subinspector de hacienda casado con una abogada del estado y un magistrado del supremo (subcontratado a traves de una ett) casado con una arquitecta. De este modo destinamos cinco sueldos a la hipoteca y uno para vivir; estamos contentisimos con la compra porque aunque al principio nos está costando un poco luego seguro que ni se nota, además desde que lo compramos hace un año ya ha subido un 17% y por si fuera poco la mujer del notario esta de buena que lo flipas.

Aunque profesionamente no me va mal (soy director general adjunto de una multinacional, aunque también subcontratado a traves de una ett) la verdad es que la inflación que sufrimos al ser el país mas rico del mundo hace que nos tengamos que apretar un poco el cinturón; de todos modos es cuestión de acostumbrarse, cuando tuvimos que empezar a comer chopped de lagartijas todos nos quejamos y ahora se le da vuelta y vuelta en la plancha y tan rico que queda. De cualquier forma, aprovechando que han bajado la edad laboral a los 10 años a ver si saco al churumbel del colegio y lo meto en la ett, que un sueldo mas seguro que ayuda para la hipoteca.

Mi sueldo es de 2.000 tochos netos, el tocho es la moneda que sustituyo al euro cuando nos echaron de la UE a patadas (que fea y que mala es la envidia) y se cotiza a un centimo de euro. En la caja fuerte del banco de españa ya no se guardan lingotes sino ladrillos, que en este país han demostrado ser un valor mucho mas seguro y rentable que el oro.

Tras las guerras atómicas provocadas por los propietarios de vpo de andalucía la población ha quedado reducida a 5 millones de españoles y 50 millones de ecuatorianos trabajando de paletas, se han seguido construyendo 800.000 viviendas anuales (la construcción supone ya el 98% del PIB) y ahora tocamos a unas 20 viviendas por habitante (casi todas vacías porque como dije son viviendas para invertir, no para vivir) . El 90% del suelo esta ya urbanizado y se plantea empezar a construir ciudades en el fondo del mar (no se puede vivir en el fondo del mar, así que serían ciudades solamente para invertir) . Esto es lo que en el mundo se conoce y admira como “el milagro español” y es objeto de numerosos estudios y tesis doctorales en el campo de la psiquiatría. Cada año nos visitan miles de estudiosos de la mente humana de todo el mundo. No me extrañaría que muchos de esos científicos se quedasen porque la verdad es que como en España no se vive en ningún sitio.

Y eso es todo lo que os puedo contar de lo que os espera; voy a ver si cazo unas lagartijas para cenar

////////
Es solo un cuento ¿no? ;-)

responder
Anónimo 15 septiembre 2008 - 1:53 PM

El que compró para vivir, ¡CULPABLE!

El que lo hizo para pasárselo a otro tonto, ¡CULPABLE!

El que alteró la tasación, ¡CULPABLE!

El que hizo los paquetes (llenos de mierda) y se los pasó a otro, ¡CULPABLE!

El que respaldó esos paquetes de mierda, con bonos, más falsos que los billetes del Monopoly, ¡CULPABLE!

El que convirtió toda esa mierda en Planes de Pensiones, en Fondos de inversión, en Fondos de Pensiones, TODOS IRREALES,

¡CULPABLE!

Todos habéis participado de este festín, en el que la carne ya olía a podrido, antes de freirla.

que no me venga nadie con el cuento de que no lo sabía. Si compraste para vivir, ello NO significa que no has contribuido a deformar un mercado que, ya en el punto de salida, era un fraude.

Aquí están las primeras consecuencias.

Intenta vender lo que compraste a precio de oro.

Intenta que un tasador ponga en un papel, como mínimo, el precio al que estás endeudado. Se van a reir en tu cara.

Eres tan culpable como el mayor de los pasapiseros, como el más ladrón de entre los banqueros, y eres tonto por partida doble.

Tú formas parte de la maquinaria que ha hecho que Occidente involucione hasta el año 1920.

A ver si aprendes.

Permíteme, Fyahball

¡BURN THEM ALL!

responder
Anónimo 15 septiembre 2008 - 1:54 PM

# 126 , Juan

15 de Septiembre de 2008, a las 13:43.

# 122 , Agapito

Si tu no sabes dónde está Euribor Up Up es que el problema es más grave de lo que parecía…

A que te refieres o que insinuas?
Acabo de incorporarme despues de unas plácidas vacaciones e igual estoy un poco desubicado

responder
Deimos Fenix 15 septiembre 2008 - 1:55 PM

Y el petroleo BRENT 92.230$ -5.350 -5.48%
La mecha ha empezado a arder y va a explotar en breve

Ni la Macarena ni la Mareueta ni San Pedro Virgen y Mártir

responder
Asno 15 septiembre 2008 - 1:56 PM

¿Quién habrá escrito el 131?

Sí, vecinitos, he sido yo, vuestra conciencia

Aquí nadie es santo. Hay que escuchar.

Dejaros de apoyar moralinas pornográficas, y de aplaudir a tipejos que os toman el pelo.

Centraros en lo importante y dejad a un lado lo periférico.

Hasta lueguito.

¡Qué bien me siento, Dios!

responder
Agapito 15 septiembre 2008 - 1:56 PM

Perdón, el 132 es mio!

responder
SirJuan 15 septiembre 2008 - 2:01 PM

# 123 , Anónimo

Ya me imagino que estan escurriendo el bulto, pero eso no quita que me hagan pensar… ya he puesto que no creo que pase, pero si llegase a pasar, me gustaria saber que sucederia con las deudas en euros… se convertirian automaticamente a “pesetas” con lo que si devaluamos la moneda, devaluamos la deuda, o se mantendrian en euros con lo que cada vez seria mayor el diferencial con los salarios y nos comerian las deudas…

responder
Asno 15 septiembre 2008 - 2:01 PM

# 125 , eltonto

15 de Septiembre de 2008, a las 13:42.
——————————————————-

Vecinito tonto, que de tonto no tienes un pelo (admiro la mayoría de tus post),

la culpa la tiene todo el que ha tirado la casa por la ventana.

el que compró para vivir, también lo es.

¿Por qué?

Porque contribuyó a deformar el orden de cosas.

Sí. Metió la gamba por omisión…, PERO la metió.

responder
Asno 15 septiembre 2008 - 2:11 PM

Lehmann Brothers ha caído por haber deformado la valoración de sus activos. Su deuda, tasada en 600 mil millones de dólares, es razón suficiente para que caiga otro montón de financieras.

La economía mundial tiene un valor, PERO la NO RIQUEZA, la riqueza irreal de la magia finaciera, REFLEJA VALORES QUE TRIPLICAN LA RIQUEZA MUNDIAL.

Eso es necesariamente corregible.

No busquéis explicaciones en otro sitio.

La respuesta a todas estas barbaridades está en el VALOR que se le ha adjudicado a todo.

HAY QUE REAJUSTAR.

Sugerencia: A todo lo que tengáis a vuestro alrededor, incluido vuestro palacete, restadle un 300 %.

responder
Asno 15 septiembre 2008 - 2:19 PM

# 136 , SirJuan

———————————–

Razonamiento correcto, en lo concerniente al aumento de la cuantía de la deuda, PERO

no así en cuanto al monto de la deuda.

Si devalúas activos, lo vas a hacer en base a la divisa a la que stá referenciada la deuda, ello, sin perjuicio de que hayas abandonado la misma.

Y, atención, muchas de las posiciones deudoras, no sólo de España, sino de un montón de economías, están referenciadas al DÓLAR.

Por ello, me parece hasta insensato escuchar que, digamos, UBS ha declarado pérdidas ascendentes a 10.000 millones de dólares (que equivalen a 7 mil millones de EUROS.)

Esta última percepción es ERRÓNEA, por definición, vecinito Juan.

Las pérdidas son en dólares. Se pagan en dólares, NO EN EUROS.

Esa es una de las causas de las turbulencias en el interbancarios. Faltan dólares para que los bancos respalden sus movimientos, entre otros, las ampliaciones.

Por muchos euros que se inyecten, los agujeros quedan reflejados en dólares.

Si esto te sirve de algo…

responder
kokito 15 septiembre 2008 - 2:20 PM

Good morning, vietnam

Llegó la tormenta perfecta.
No lo dice sólo “El Niño”. Esta mañana Alan Greenspan, comentó que lo peor en 100 años está por venir ( siento que suene feo).

Recordad Lehman tiene 1,3 millones de “bonos” de la CAM, creo que no representa más del 5%, pero……………

Recordad el mantra ” Los pisos nunca bajan ”
Y ahora este ” Los bancos españoles son de los mejores…”
Tralara, tralara, tralara……………..

Cuánto dinero necesitais cada un@ para sobrevivir un mes?
No cuesta nada pensar en lo peor……….. por si acaso.
Si no llega estupendo, pero hay que ser un poquito previsores.

Bueno voy al cajero que si………

Hasta luego

responder
Asno 15 septiembre 2008 - 2:29 PM

# 130 , Juan

15 de Septiembre de 2008, a las 13:53.

A petición de # 127 , Dr.Divago

Afortunadamante no se han cumplido las previsiones de tantos agoreros burbujistas y la vivienda en España ha seguido subiendo un 17% anual durante los últimos 50 años, de este modo nos hemos convertido en el país mas rico del mundo,

—————————————————————-

Vecinito, Juan,

¿Con qué mezclas en agua, tronco?

Pídele a un tasador que haga una valoración de tu palacete del norte de Burgos.

Habla con los que sobrevaloraron el patrimonio ruinoso de Martinsa, Colonial, o la casa de Chicho, el de la esquina.

Corre, corre…

Corre, que la que se te viene encima es de aúpa.

Basta ya de confundir.

La palabra NO es para encubrir la verdad, sino para decirla.

No lo olvides, vecinito Juan.

Hasta lueguito.

Nota: tu discursillo me recuerda al que se defendía por aquí, hasta primeros de este año, y que ha seguido dando coletazos de cuasi cadáver, hasta hoy.

Cambia el chip, amiguete.

responder
Bartolo 15 septiembre 2008 - 2:29 PM

Éscribo por primera vez, para decir que yo utilizo la tabla de Excel desde que leí el artículo de la semana pasada, y me ha sido de gran utilidad. Mis gastos estaban descontrolados, mi economía doméstica era un desastre absoluto, y ahora por lo menos lo veo todo más claro, ¡y hasta he abierto una libreta de ahorro!

Lógicamente, tuve que añadir varias filas: Móvil, Internet, Salud, Ropa…

En serio, muchas gracias Oriol, me pareció sublime la idea.

responder
santi 15 septiembre 2008 - 2:35 PM

Esto me ha recordado a Banesto cuando quebró, todo el mundo tirándose de los pelos y aquí esta como si nada.

Todo el mundo cree que todo se ira a la mierda y te aseguro que no mientras un montón de burros como nosotros estemos aquí para pagar el pato con nuestras hipotecas al 6% y nuestra gasolina a precio de oro, el carrusel seguirá girando.

Cuando llegue final de año Repsol, Telefónica, Banesto, Santander presentaran unos beneficios de 500 millones de euros y un mes antes se habrán inflado de compara acciones precio de trapo y todos como catetos a bailar con ellos.
Ya os aseguro que los de Lemman ya se habían desecho de todas sus acciones antes de dar la triste noticia y ahora solo tienen que volver a comprar la misma compañía por cinco veces menos de su valor y embolsarse la diferencia de miles de millones de dólares. Esto es mejor que el milagro de los panes y los peces.

La guerra es una prolongación de la política y el hundir empresas es una prolongación de la economía.

responder
Asno 15 septiembre 2008 - 2:35 PM

Lehmann Brothers

1844 – 2008

R.I.P.

¿Quién es el siguiente?

¿Citigroup…?

responder
algecireño 15 septiembre 2008 - 2:37 PM

me hipoteco en breve, mi piso tiene 75 metros, es a estrenar tiene garaje y trastero de 9 metros cuadrados, la hipoteca me sale a 650 e.en 35 años, cobro 1350e.mensuales, si me echo atras pierdo 15.000 euros, ¿ echarse para atras me conviene? o pensais que para lo ke mas costao y como estan las cosas merece la pena seguir; no tengo pensao irme ya al piso, puedo seguire en casa al menos 2 años y puedo esperar a ver ke pasa con el euribor, si me comentais algo os lo agradecere, salidito

responder
Aclarador 15 septiembre 2008 - 2:39 PM

Se hace por ahí la pregunta de qué pasaría si España dejara el Euro (o nos echaran del mismo, lo cual no sé si es posible, pero algún otro país europeo se lo estará pensando).

Pues lo que yo pienso que pasaría: que volveríamos a la peseta ¿y ahora qué? pues lo primero, a devaluarla. ¿Y después? pues después, a dejar que nuestros políticos lumbreras en términos de economía (me da igual de uno que de otro color), tomen “sus” decisiones (no las mías, porque no me consultan) y creo que ya sabemos qué tipo de decisiones se toman en España en materia económica. Desde mi punto de vista, no saben ni contar los billetes que meten en los maletines.

Por mi parte, que tome las decisiones la Unión Europea, que como las tome España… Apañados vamos.

Mejor quedarnos como estamos. A lo mejor a base de hostias al final terminamos aprendiendo.

responder
kokito 15 septiembre 2008 - 2:39 PM

Good night, vietnam

Esto si es un Señor Muerto… bueno ya apareció el primero.

“la presentación de la solicitud de bancarrota por parte de Lehman Brothers desvela que la deuda total del grupo financiero ascendía a 613.000 millones de dólares (unos 432.000 millones de euros)”

http://app2.expansion.com/radar/index.html

Hasta luego

responder
colores marginal 15 septiembre 2008 - 2:39 PM

Corrían los locos años veinte y en Wall Stress, un empresario trastornado gritaba ¡!!!!!Vendo mi empresa por un dólar!!!! Los viandantes ,miraban el primitivo sistema de información sobre los valores bursátiles, miraban con ansiedad , como todo su futuro se volatilizaba, no podía tener conmiseración por el perturbado y mientras caían como hojas secas … desde el tejado de la bolsa, caían los antaño propietarios del poder económico…………como transitan los vientos y la rosa de los tiempos, nos retrotrae….nos regresa la ocasión de ver como fracasa otra vez el capitalismo y quizás dentro de 30 años, contaremos a nuestros nietos, como fuimos testigos de estos momentos.
Saludos desde la arcadia de la marginación el desconocimiento económico

responder
Asno 15 septiembre 2008 - 2:40 PM

Y, encima, viene, el vecinito Juan, a decirnos que la vivienda en España se REVALORIZA Y SUBE COMO LA ESPUMA…

Sí, como la espùma que le sale a Juna por la boca…

¡BASTA YA DE CONFUNDIR!

¡APECHUGAD CON LA METEDURA DE PATA, J.ODER!

INMOBILIARIAS
Sánchez-Rámade, Cosmen y Canales acumulan minusvalías de 200 millones en Realia en doce meses
Realia, inmobiliarias, FCC, Caja Madrid,

@R. J. Lapetra.- – 15/09/2008 06:00h
Deja tu comentario (5)
(0/5 | 0 votos)

Ignacio Bayón preside Realia. Los ricos también lloran. Acudieron al calor del ‘boom superladrillístico’ en bolsa demasiado tarde. Fuera de los mercados financieros eran gigantes, pero dentro de ellos también han sufrido el fuego de la crisis. Inmobiliaria Lualca, de la familia Canales; la constructora Grupo Prasa, propiedad de la familia Romero González; el clan andaluz Sánchez-Ramade; presentes en supermercados y en construcción, o la familia Cosmen, millonarios con liquidez tras la venta de los autobuses Alsa.

responder
Asno 15 septiembre 2008 - 2:43 PM

Para terminar:

BAJAR TIPOS ES UN ERROR

No se pueden bajar tipos con la inflación galopante que se puede desencadenar.

Ahora, los especuladores van a salir en desbandada del casino bursátil.

NO SE PUEDEN BAJAR LOS TIPOS.

Eso significa ahorcar a la mayoría y favorecer a los especuladores.

responder
Jorge76 15 septiembre 2008 - 2:43 PM

#137 Asno

Claro, lo que teniamos que haber hecho en vez de comprar el piso era habernos quedado a vivir en casa de nuestros padres toda la familia con nuestras mujeres y maridos.

Algunas veces, algunos parecen Nostradamus: profetas y catastrofistas.

responder
Asno 15 septiembre 2008 - 2:46 PM

Y todavía hay caraduras que defienden la subida de los precios…

Qué jeta…

¿A que sí, Juan?

VIVIENDA
Los 3.000 millones para el ‘rescate’ de promotores han agotado el margen de deuda del ICO, según su presidente
@E.P. Madrid.- – 14/09/2008 12:56h
Deja tu comentario (0)
(4/5 | 5 votos)

“La capacidad de endeudamiento del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para este año está agotada” con la dotación de 3.000 millones de euros para ampliar los plazos de los créditos a promotores, según su presidente, Aurelio Martínez, quien ha advertido de que “el ICO no puede ser el sustituto del Banco de España”.
Según señala Martínez, la capacidad del ICO “no es infinita”. Hace escasamente cuatro años, el organismo colocaba de media en los mercados un saldo neto de 2.000 millones de euros. “La cartera actual es de 45.000 millones de euros y para este año el techo de endeudamiento autorizado es de 12.000 millones de euros más otros 5.000 millones de avales. Con la nueva línea de 3.000 millones de euros anunciada, la capacidad del ICO está agotada este año”, explica en una entrevista concedida a ‘Dossier Empresarial’ recogidas por Europa Press

En este sentido, el presidente del ICO asegura que el organismo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda no puede sustituir al Banco de España de ninguna manera. “Estamos cerca del límite de la capacidad objetiva de colocación de emisiones y de gestión” afirma Martinez para añadir a renglón seguido que “aunque ahora no hay dificultades para colocar emisiones, los mercados tienen un límite de absorción y se está alcanzando el techo”.

Hasta diez añsos sin vender viviendas

Esta nueva línea de mediación, que “podría generar un parque de entre 25.000 y 30.000 viviendas protegidas cada año” y que tendrá una dotación inicial de 3.000 millones de euros, busca facilitar a los promotores inmobiliarios la transformación de sus préstamos para la construcción de viviendas en un crédito a más largo plazo con la condición de que éstas se destinen al alquiler.

Según Martínez, lo ideal sería que el promotor se comprometiese a no vender esas viviendas y a mantenerlas en alquiler durante un plazo de entre siete y diez años. A cambio, el ICO transformaría su crédito promotor en otro a largo plazo, del que la empresa sólo pagaría los intereses durante su vigencia. En este punto, reiteró que esta vigencia está aún por decidirse, al igual que el porcentaje que aportará el ICO.

Martínez explica también que el organismo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda está aportando una financiación “espectacular” al sector constructor y, especialmente, al inmobiliario. Por ejemplo, recuerda que el ICO ha puesto en marcha el programa de avales de 5.000 millones anuales para VPO, que se repetirá durante tres ejercicios, hasta alcanzar los 15.000 millones.

El ICO no financiará el circulante de las empresas

Por otro lado, Martínez señala que “no hay prevista ninguna línea de financiación de circulante para el sector”. “El ICO no está autorizado a financiar circulante de las empresas, sino sólo proyectos de inversión productiva”. En este punto, el presidente del ICO hace referencia al caso de Martinsa-Fadesa y señala que el organismo “podía haber entrado en alguna operación de internacionalización en este caso”, pero que la empresa no hizo ninguna petición en este sentido hasta que entró en crisis, cuando sí pidió ese tipo de financiación, “pero con carácter retroactivo, y eso no es posible”.

Por último, Martínez mantiene que el cierre del mercado financiero se mantendrá como mínimo hasta junio del año que viene, que será cuando las auditorías afloren todos los activos dañados que no han salido en 2008. “A partir de aquí ya habrá, razonablemente, un periodo de recuperación”, añade.

responder
Nick 15 septiembre 2008 - 2:50 PM

#100, la leti con 2500€

Completamente de acuerdo. Son técnicas de marketing ultraagresivas en las que una simple aceptación de recibir documentación sobre un seguro conlleva la suscripción de la poliza y si después quieres darlo de baja es prácticamente imposible y mediante llamadas a números de tarifas especiales.
Abundando más y para informar a todo aquel que le pueda servir os comunico que Banesto utiliza técnicas muy similares para colocar cierto tipo de tarjetas de crédito que si luego quieres dar de baja es imposible hacerlo en sus oficinas y te derivan a un teléfono de tarifa especial donde te cogen la llamada, te tiras 15 minutos en espera y cuando te atienden lo hacen en un tono deliberadamente lento y preguntándote hasta 4 veces los datos con la excusa de que es por tu seguridad, al final la llamada no dura menos de 25 minutos.
Por último tengo entendido que la UE estaba ultimando la normativa para prohibir estás prácticas mercantilistas telefónicas sobre productos no solicitados, si alguien sabe más acerca de esto me gustaría que lo comunicase al foro. Gracias de antemano

responder
Asno 15 septiembre 2008 - 2:52 PM

# 151 , Jorge76

15 de Septiembre de 2008, a las 14:43.

#137 Asno

Claro, lo que teniamos que haber hecho en vez de comprar el piso era habernos quedado a vivir en casa de nuestros padres toda la familia con nuestras mujeres y maridos.

Algunas veces, algunos parecen Nostradamus: profetas y catastrofistas.

——————————————————————————

No.

NUNCA DEBÍSTEIS HABER ACEPTADO PRECIOS TAN IRRACIONALES…

Debisteis haber luchado contra todo eso, tal como lo hemos hecho otros.

Debísteis haberlo denunciado, com o Krollian y otros tantos.

Y NO HABER COMPRADO A ESOS PRECIOS

Tus palabras, vecinito, también corresponden a ese discursillo tan repetido por estas páginas…

Hasta lueguito.

Lo dicho. Podéis buscar la autocomplacencia; podéis mentir, confundir, manipular…, todo lo que queráis…,

Pero la vida es ineluctable. La verdad siempre se abre paso.

responder
dale a tu cuerpo alegria macarena 15 septiembre 2008 - 2:54 PM

yo antes entraba a este foro a aprender, ahora entro a reirme…
de los agoreros, envidiosos y malas personas.
Quien quiera que se de por aludido. Mientras tanto yo sigo pagando mi casa, trabajando y viviendo tranquila.

responder
Asno 15 septiembre 2008 - 2:57 PM

# 151 , Jorge76

——————————————

Realista, vecinito Jorge 76.

Soy realista, NO catastrofista…

La catástrofe es obra de todos los que habéis metido la pata.

¿Qué?

que a ti de mandan a lanzarte por el precipicio y lo haces sin preguntar u objetar?

De ser así, vecinito, háztelo ver…

responder
Minardus 15 septiembre 2008 - 2:59 PM

# 145 , algecireño;

hay otra opcion (que es como me he hipotecado yo):
Hipoteca variable de Euribor + diferencial, pero con la cuota de € 650,- FIJA !!!!
Es decir, en la revision anual cambian los meses/años a pagar.

Yo pienso asi: ahora está subiendo, pero a lo mejor en 10 años vendrá un pediodo de intereses bajos. Al final de los 30/35/40 años habré pagado mas o menos lo mismo de media!

responder
tralala 15 septiembre 2008 - 3:00 PM


NUNCA DEBÍSTEIS HABER ACEPTADO PRECIOS TAN IRRACIONALES…

Debisteis haber luchado contra todo eso, tal como lo hemos hecho otros.

Debísteis haberlo denunciado, com o Krollian y otros tantos.

luchado es quedarse en casa con los papis, a ver si cambia el panorama?

responder
Carlos Lopez 15 septiembre 2008 - 3:00 PM

Os rogaría lleváseis los debates recurrentes y los ajenos al artículo del día al foro: http://www.euribor.com.es/foro para tener esto más limpio.

responder
Asno 15 septiembre 2008 - 3:02 PM

# 155 , dale a tu cuerpo alegria macarena

—————————————

Sí, sí…

Dale, pero dale mucha (alegría) porque la van a necesitar, tu cuerpo, tú, y todos los como tú.

Agorero No.

Realista INSTRUÍDO, SÍ

¿Mala persona?

Las malas personas que escribern aquí son precisamente las admiradas por un montón de bufones, lamecu.los, envidiosos que, en lugar de pensar, sólo saben mirar a la puntuación.

Así les va…

Hala, a mover el cuerpito, o lo que queda de él.

responder
Elcap 15 septiembre 2008 - 3:02 PM

Que sí, hombre, que yo uso una página Excel como esa desde hace tiempo y funciona de puta madre. Es acojonante lo fino que puedes hilar el presupuesto después de un par de años de usarla (que son necesarios para generarte tu propio histórico y ver en que partidas metes siempre la pata).
Eso sí, requiere constancia y paciencia (años!!). Si eres de los que empiezas y no terminas no pierdas el tiempo en esto.

responder
Cedas 15 septiembre 2008 - 3:02 PM

Felicidades por la web.
Los que las van a pasar chungas por la crisis te saludan.

Excel:
La hoja de excel que has mostrado hace unos años que la llevo porque en 2002 yo estaba muy lejos de ser mileurista y las cuentas eran más que necesarias. La última versión que hice la he metido en Access para controlar mejor los conceptos e importo los datos de los estractos electrónicos que obtengo de las tarjetas por internet.

Se ha complicado tanto, que voy a volver al Excel. Voy a utilizar la hoja que tu indicas. También tengo una hoja para el cálculo de la hipoteca que admite amortizaciones anticipadas y me indica cuántos intereses me he ahorrado haciéndolo.

responder
Juanan 15 septiembre 2008 - 3:07 PM

# 162 , Cedas

Cuelga un enlace o algo para poder usar ese excell de la hipoteca con amortización anticipada, gracias.

responder
Mandy 15 septiembre 2008 - 3:17 PM

¿Alguien entiende porque el popular sólo cae un 2.5 en bolsa, mientras el BBVA cae más de un 7?

responder
Asno 15 septiembre 2008 - 3:18 PM

Vecinitos, aquí también va a saltar la liebre

No lo olvidéis: realismo, mucho realismo.

Lo otro pertenece al mundo de las avestruces. Por mucho que metas la cabeza en la arena, no vas a alejar el peligro.

Es de buenas personas advertir de los males que se avecinan.

Es de sinvergüenzas, engañar al personal y malmeter, señalando a sitio incorrecto como el causante de los propios males.

Hala.

EEUU-BANCOS
KBC calcula impacto de quiebra de Lehman Brothers puede costarle 230 millones
Hora: 15:03 Fuente : EFE

Bruselas, 15 sep (EFECOM).- El grupo bancario belga KBC valora en 230 millones de euros “su exposición al riesgo” por la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, según ha anunciado hoy dicha entidad en un comunicado.

KBC es la cuarta entidad más afectada por la caída que han sufrido hoy las bolsas de Bruselas y Amsterdam, provocadas por la bancarrota de Lehman Brothers.

La cotización bursátil de la entidad bancaria belga cayó hoy un 6,55%, un descenso menor al que sufrieron Fortis (-15%), Dexia (9,88%) e ING (8,21%).

KBC posee obligaciones de la entidad estadounidense por valor de 145 millones de euros, y cuenta con créditos pendientes de pago que ascienden a 85 millones, de los cuales 30 están asegurados.

La compañía también ha revelado un “riesgo indirecto” por su inversión en obligaciones con deuda colateral (CDO, de sus siglas en inglés), cuyo impacto económico ha calculado por debajo de los 50 millones de euros.

La entidad ha explicado que, por su parte, tiene una obligación de pago a Lehman Brothers estimada en unos 200 millones de euros por transacciones profesionales. EFECOM

ahg/mb/prb

responder
jdx 15 septiembre 2008 - 3:21 PM

menudo osstión la bolsa de hoy…… en cambio wall street, contra viento y marea,va palante.
flipo con el petroleo a 95$ !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
TENDRÁN COJ…..LAS SUQUERAS EN SEGUIR MANTENIENDO EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES ?????????????????? ESPERO Q NO.
HA PASADO DE 147 A 95…. CASI UN 35%. Y LOS COMBUSTIBLES HAN BAJADO UN 7% ESCASO…. LAMENTABLE.

responder
jdx 15 septiembre 2008 - 3:23 PM

TRICHET: estás acorralado, vas a tener que bajar tipos.
abuelo, no servirá que te resistas

responder
Deimos Fenix 15 septiembre 2008 - 3:27 PM

¿Ya ha abierto WS?

responder
jdx 15 septiembre 2008 - 3:33 PM

# 168 , Deimos Fenix
no no, me equivoqué….excuse me!

responder
SirJuan 15 septiembre 2008 - 3:36 PM

# 139 , Asno
15 de Septiembre de 2008, a las 14:19.

# 136 , SirJuan

———————————–

Razonamiento correcto, en lo concerniente al aumento de la cuantía de la deuda, PERO

no así en cuanto al monto de la deuda.

Si devalúas activos, lo vas a hacer en base a la divisa a la que stá referenciada la deuda, ello, sin perjuicio de que hayas abandonado la misma.

Y, atención, muchas de las posiciones deudoras, no sólo de España, sino de un montón de economías, están referenciadas al DÓLAR.

Por ello, me parece hasta insensato escuchar que, digamos, UBS ha declarado pérdidas ascendentes a 10.000 millones de dólares (que equivalen a 7 mil millones de EUROS.)

Esta última percepción es ERRÓNEA, por definición, vecinito Juan.

Las pérdidas son en dólares. Se pagan en dólares, NO EN EUROS.

Esa es una de las causas de las turbulencias en el interbancarios. Faltan dólares para que los bancos respalden sus movimientos, entre otros, las ampliaciones.

Por muchos euros que se inyecten, los agujeros quedan reflejados en dólares.

Si esto te sirve de algo…
———————————————————————————-

Gracias asno por la respuesta. Entiendo por esta (aunque tu has ido mas lejos de lo que yo pretendia jeje), que en caso de que volviesemos a la peseta, las hipotecas y prestamos referenciados al euro, seguirian igual, y como la peseta se devaluaria los intereses nos comerian y seria peor el remedio que la enfermedad…

Pues nada, al proximo que diga que españa deberia de salir de la moneda unica le pegais dos ostias de mi parte jejej

responder
catacrack! 15 septiembre 2008 - 3:38 PM

Para ASNO #150

BAJAR TIPOS ES UN ERROR
No se pueden bajar tipos con la inflación galopante que se puede desencadenar.
HAY QUE REAJUSTAR.

_____

En principio de acuerdo en lo del reajuste, pero eso se hace con “planificación” y tiempo y en el día de hoy 15/02/08 hay que buscar medidas de urgencia porque sino mañana o pasado vamos a ver “la bancarrota de algun banco Europeo” por tanto hay que BAJAR TIPOS…
Esto es como el fútbol que en ciertos momentos hay que cambiar al entrenador porque es más sencillo que cambiar a toda la plantilla…

responder
SirJuan 15 septiembre 2008 - 3:40 PM

Otra cosilla Asno, me has llamado vecinito Juan, al igual que al usuario Juan de este foro… quiero aclarar que no tengo nada que ver con los post de Juan (y si hay dudas, seguro que clopez lo puede confirmar por IPs)

Pues eso, solo aclarar por si acaso :)

responder
catacrack! 15 septiembre 2008 - 3:40 PM

#171 perdón quise decir a día de hoy 15/09/08

responder
Anónimo 15 septiembre 2008 - 3:52 PM

15:34 Wall Street arranca con fuertes pérdidas la sesión: el Dow Jones cae un 0,85%
15:10 El PSOE asegura que el

responder
Anónimo 15 septiembre 2008 - 3:55 PM

# 168 , Deimos Fenix

15 de Septiembre de 2008, a las 15:27.

¿Ya ha abierto WS?

15:34 Wall Street arranca con fuertes pérdidas la sesión: el Dow Jones cae un 0,85% (Expansion)

responder
Pepin 15 septiembre 2008 - 3:55 PM

Jose Blanco: “Nosotros veníamos insistiendo en que nuestro sistema financiero era fuerte y lo estamos observando estos días. Mientras se desploman sistemas financieros en el conjunto de la UE y en Estados Unidos, entidades financieras muy importantes nuestro sistema financiero está robusto”,

Este tio por que no aprovecha la ocasion PARA CALLARSE (de una vez)?

responder
Jose Blanco 15 septiembre 2008 - 4:00 PM

Nosotros veníamos insistiendo en que el empleo en Espana era fuerte y lo estamos observando estos días. Mientras se desploma el desempleo en el conjunto de la UE y en Estados Unidos, nuestra tasa de desempleo está robusta, pues es la tasa MAS ALTA DE EUROPA. En esta liga del Desempleo, Espana esta en la Champions league del desempleo, pues somos la economia con mas parados de Europa y la que mas desempleados crea cada mes.
Por no hablar del deficit exterior que ES EL MAS ALTO DEL MUNDO.

responder
kokito 15 septiembre 2008 - 4:04 PM

Good night, vietnam

Viene el Tsunami

“La delicada situación de las entidades financieras estadounidenses se ha visto acentuada por la decisión del Gobierno de EEUU de no salir al rescate de más compañías, por lo que se estima que unas 200 entidades que tienen problemas “irán a la quiebra”, principalmente si los precios inmobiliarios no cesan su caída, ha asegurado el director del lauder Institute de Wharton School de la Universidad de Pensylvania, Mauro Guillén. ”

hasta luego

responder
Dr.Divago 15 septiembre 2008 - 4:06 PM

# 130 , Juan
Muchas gracias.

# 141 , Asno
Me parece que no has entendido la ironía del cuento que ha puesto Juan.

Saludos.

responder
flaquito 15 septiembre 2008 - 4:16 PM

# 141 , Asno

¿Volvías de vacaciones?

Te tienes que relajar mas, porque si el primer día ya vienes con el hacha de guerra en todo lo alto, que Diós nos coja confesados ;)

Creo que Juan reponía un cuento, historia o fábula, que ya en su día se puso en el foro… no creo que piense ni por asomo lo que dice en el mismo, pero la ironía que refleja el texto es excepcional.

Pues eso, relájate que si no no verás el euribor al 6

que la fuerza os acompañe

responder
Juan 15 septiembre 2008 - 4:33 PM

# 141 , Asno
Gracias por tenerme siempre presente en tus comentarios pero, lamentablemente, no tengo palacete en Burgos

Respecto al “cuento” tan solo cumplía con la petición de Dr.Zhivago.
No termino de entender por qué te molesta… Pero, tranquilo, no hace falta que me lo expliques. Puedo vivir con ello.

responder
Juan 15 septiembre 2008 - 4:37 PM

# 179 , Dr.Divago
A mandar ;-)

responder
Indigena 15 septiembre 2008 - 4:38 PM

# 5 , ptt
Dices que si el fondo del escritorio es blanco supone un aumento del consumo eléctrico.

Esto es una media verdad, que lleva a falsas conclusiones.
Es cierto que hay mayor consumo con imágenes blancas, pero
!!solo es verdad!! en monitores CRT (catode ray tubes) es decir en monitores clásicos (de los gordos) ese aumento de consumo puede estar en torno a un 5/15% mas de consumo en el monitor única y exclusivamente.
En monitores tft (think film transistor) los planitos que son prácticamente los únicos que se venden a día de hoy, en estos el consumo es el mismo ya que trabajan por transparencia y lo que genera la luz son unos fluorescentes ocultos que estan permanentemente funcionando.

Si realmente quieres ahorrar, te “sugiero” que elimines de tu hogar la cantidad ingente de aparatos que dejas en stand-by, este termino que mas o menos quiere decir en espera hace que los aparatos esten en estado letargico pero consumiendo esperando una orden del mando o manteniendo un reloj, me refiero al ordenador, television, dvd, videos, relojes conectados a la red, cargadores de movil que se dejan enchufados sin estar cargando el telefono, telefonos inalambricos y mil cachivaches con consumos entre 5 y 30 watios que generan un consumo proximo a los 150 watios permanentes de media en cada hogar, esto se puede paliar poniendo regletas de varios enchufes con interruptor que apagaremos al terminar de usar el ordenador, apagando la tele del interruptor en vez de apagarla del mando, etc etc.

Y lo que realmente reduce el consumo es sustituir todas las bombillas incandescentes por bombillas de bajo consumo, en principio son caras pero el ahorro energético ronda el 75% respecto a las bombillas clásicas con lo que se amortizan en 3-5 meses, se nota bastante en la factura.

Vamos que lo del fondo blanco, es como llevar el deposito del coche semi vacio para llevar menos peso y ahorrar en combustible, supone un ahorro despreciable solo si el monitor es crt, habiendo medidas mucho mas efectivas y sencillas

responder
Teresa 15 septiembre 2008 - 4:42 PM

Carlos no se si esta petición es demasiado “intervencionista” pero se podria limitar el nº de intervenciones al dia por usuario?

lo digo porque hoy con tantos comentarios de cierto tipo y persona concreta a mi por lo menos se me esta haciendo dificil poder seguir leyendo para encontrar el grano entre tanta paja

libertad de expresion y respeto si pero para todos, y ciertas actitudes son ya muy faltonas

saludos

responder
pepin 15 septiembre 2008 - 4:59 PM

Jose Blanco: “Nosotros veníamos insistiendo en que nuestro sistema financiero era fuerte y lo estamos observando estos días. Mientras se desploman sistemas financieros en el conjunto de la UE y en Estados Unidos, entidades financieras muy importantes nuestro sistema financiero está robusto”,

Los fondos de BBVA tienen una exposición de 86,5 millones en bonos de Lehman

responder
Zin Perdón 15 septiembre 2008 - 5:10 PM

Ha vuelto un rebuznador de vacaciones. Lástima. Podía haberse jubilado anticipadamente con sus fondos referenciados al Euríbor y dejarnos en paz por aquí.

responder
Asno vive en Cataluña 15 septiembre 2008 - 5:14 PM

Mirad sus expresiones. Ya está más localizado el troll.

responder
Jorge76 15 septiembre 2008 - 5:17 PM

# 177 , Jose Blanco

Es que parece claro que, mientras unos ven en la crisis del ladrillo el peor problema de España, yo creo que parece evidente que el principal problema economico de España a corto/medio plazo es/va a ser el paro. Y no es lo mismo … ¿o si?

Ya hablare mas en profundidad de esto otro dia, que me voy off-topic… ;)

responder
Enculator 15 septiembre 2008 - 5:21 PM

Pero que son 86,5 millones de euros para el BBVA si cada mes con el diferencial que aplican a las hipotecas actualmente y comisiones se meten en los bolsillos 300 millones por lo menos… me da la risa.

Trichet al paro.

responder
eltonto 15 septiembre 2008 - 5:25 PM

#Asno

Si bien todo el mundo tiene la culpa, me refiero a que a los máximos culpables se los sigue premiando con más dinerillos (e igual todo se irá al carajo pero más tarde y se habrán llevado TODO).
Están completando la faena y nosotros admirando lo pícaros que son.

Y el problema es que a muchos (perjudicados) les parece bien.

Siguen admirando a los Martinsa Fadesa, que dejarán a todos los proveedores culo p’arriba.
Pero la culpa la tiene el carpintero que contribuyó fabricando parquets y contribuyó al desastre.

Hasta luego…

responder
Guest 15 septiembre 2008 - 5:26 PM

Oferta … se vende banco por 0.19$ la acción … barato oiga!!!

PD: lo de Lehman puede ser de risa comparado con los AIG

responder
js 15 septiembre 2008 - 5:31 PM

# 187 , Asno vive en Cataluña

Me ha hecho gracia la conclusión, jeje. Yo soy catalán y aunque he mirado las expresiones de “asno”, no he encontrado el motivo por el que sospechas que es catalán (a no ser que sea por lo de asno, burro, que ya sería rebuscado y de mala fe)

Aclárame ese punto, por favor, no sea que me sienta aludido.

PS. No comparto la filosofía de “asno”, que quede claro.

responder
Ayalga 15 septiembre 2008 - 5:43 PM

# 164 , Mandy

creo que por esto:

Los fondos de BBVA tienen una exposición de 86,5 millones en bonos de Lehman

y ademas:

Otras gestoras españolas también están expuestas a la deuda de Lehman. Según datos de Bloomberg de cierre del primer semestre de este año, los fondos de Bancaja tienen unos 35.000 bonos, el 0,02% del total de los 150.000 millones de dólares emitidos por el banco quebrado. Caixa Catalunya tiene alrededor de 22.000 bonos. PIMCO Advisors es el mayor tenedor de deuda que ha hecho pública su exposición con el 1,54% del total, seguido de Vanguard (0,62%), Franklin y UBS (0,59%).

noticia completa aqui:

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2017230

Por cierto Enculator, para el BBVA no sera nada, pero ese dinero no lo gano yo en un dia ;-)

responder
Soy pobre 15 septiembre 2008 - 5:51 PM

Hola buenas, hacia tiempo que no escribia, (como asno XD), solo quiero decir que, como decia en mis primeros post, la vivienda no va bajar tanto como Asno y sus amigos quieren y anhelan. ¿Por qué?, Voy ha exponer mis razones, para que estos no me tachen de descerebrado.

Aqui no inventamos nada, hace unos 5 años empezaran el boom de las ett, si, pero hace 15 en USA, y poniendo esto a colación el boom de la construcción tambien si dio ya en otras ciudades del mundo, y las soluciones, gracias a la globalizacion son mas faciles de exportar, ¿que hicieron? Pues sencillo tenian dos soluciones.

1ºBajar los precios y dejarlo como debian haber sido, (se te cabrean todos los que han comprado o tienen familiares o hermanos que han comprado, (la mayoria), teniendo solo una parte mas apolitica que no vota, (los jovenes), que se benefician de ello).

2ºMantener los precios y salvar a los que se han metido para especular y los que compraron para vivir no se les quede cara de tontos por haber caido en la trampa, fomentado el alquiler.

Paris, londres, NY, Los Angeles, Berlin, Roma,… aplicaron la 2º.

EL otro dia ZP, en su intervención ante el congreso, dijo que fomentaria el alquiler, es decir la 2º.

un saludo a todos.

PD No tengo piso en propiedad, asi que a mi me interesa la primera, pero soy realista.

responder
Asno vive en Cataluña 15 septiembre 2008 - 5:53 PM

#192 js

“Malmeter” es un barbarismo, en castellano no existe, que yo sepa, ese verbo. “Malmetre” en catalán significa “estropear”. Por supuesto, lo del burro catalán no tiene nada que ver.

Saludos.

responder
A quien le importa donde vive Asno? 15 septiembre 2008 - 5:54 PM

Que mas da!

responder
Juan 15 septiembre 2008 - 6:05 PM

# 195 , Asno vive en Cataluña

Me habías asustado porque en mi tierra, que no es Cataluña precisamente, si se usa. Lo he buscado y me temo que si está en la RAE:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=malmeter

Solo con carácter informativo ;-)

responder
Juluru 15 septiembre 2008 - 6:08 PM

Mi abuelo, que no tenía estudios pero que trabajó hasta los 75, me dijo hace años:
“Hay dos tipos de personas, los que saben cuantos ceros hay en su cuenta corriente y los que no. Los que no lo saben o son ladrones o lo fueron sus abuelos”

responder
BOOM 15 septiembre 2008 - 6:08 PM

para “Asno vive en Catalunya”

Te has colao, amigo!

Malmeter: -Inducir a alguien a hacer algo malo,
-Enemistar a dos personas o mas entre sí.

Aunque con esto no estoy diciendo que Asno no sea catalán.

responder
MACGREGOR 15 septiembre 2008 - 6:09 PM

Que poca tele ven algunos :D

Se nota que no veían “Los Serrano” que se pasaban el día mayormente con miradas sucias, sodomizando los problemas y malmetiendo.

Me temo que lo de malmeter se usa en muchos sitios :D sea correcto o incorrecto… pero diría que es un término correcto.

responder
Asno...no sé dónde vive 15 septiembre 2008 - 6:13 PM

Gracias por las aclaraciones. Seguimos investigando el origen de Asno.

responder
Vicente 15 septiembre 2008 - 6:24 PM

Ya decía esta mañana que me preocupaba lo de Lehman, pero no imaginaba que fuera a afectar directamente a ahorradores españoles, como los que tenían estructurados emitidos por esta entidad. http://blog.unience.com/2008/09/15/agobio-entre-los-duenos-de-bonos-estructurados-por-

responder
XYZ 15 septiembre 2008 - 6:46 PM

#187

Me temo que los rebuznos no conocen de autonomías, ni de nacionalidades.

De hecho, escuché un rebuzno de un asno turco y sonaba igual que los que oía en mi pueblo de crío (los emitía el tio Marianico cuando perseguía a la Ruperta en la era).

De hecho escucho rebuznos de todas clases que me suenan idénticos:

* We are the champions de la economía
* Váyase señor González
* Un cafelito cuesta 80 ctmos.
* Nuestro sistema financiero es solido según mi conceto

Y un largo etc.

Ya lo dice el refrán: “Aunque el burro se vista de asno, burro se queda”

responder
Coronel Perote 15 septiembre 2008 - 6:50 PM

Vamos a ver, el BCE “inyecta” 30.000 millones de € para aumentar la liquidez de los bancos. Pero, si hay más dinero en circulación ¿no aumentará la inflacción? ¿y no es a eso a lo que teme tanto el BCE y la razón para no bajar los tipos?. Entonces, ¿por qué no baja los tipos directamente y se deja de chorradas?. Que alguien que sepa de economía se lo explique a una mente cuadriculada de ingeniero.

Saludos y gracias.

responder
UNOCUALQUIERA 15 septiembre 2008 - 6:59 PM

Increible. Pero como se puede pedir en esta situación una bajada de tipos.
Es como decir doctor tengo un cancer galopante (a causa de mis adicciones) pero ya me operara usted despues de las navidades o Semana Santa para poder seguir “disfrutando” de ellas.
Yo lo flipo, con los talentos que tenemos gobernando, dirigiendo y opinando incluso en este foro que creo que lo forma gente con criterio.
Cuando vaís a ver la realidad con los ojos bien abiertos y no soñando lo que quereis ver.

responder
Euribor up up !!! 15 septiembre 2008 - 7:18 PM

**************

Vamos a ver si nos vamos enterando… TODO… absolutamente TODO el sistema está infectado y podrido.

Ya puede salir Zapatero, Sarkozy o Bush diciendo que van a “salvar” o a inyectar 30 mil millones de euros, dólares o marcos suizos…

Eso ya da igual… no solucionan nada !!!

Debemos entender una cosa: ESTAMOS VIVIENDO EN UNA MENTIRA CONSTANTE

Por qué??? Pues porque NADA vale lo que CUESTA y NADA cuesta lo que VALE.

Las empresas no muestran sus balances y la bolsa no refleja la realidad.

Ahora mismo… hay más MUERTOS que VIVOS.

La deuda de Lehman Brothers (menudos hermanos Dalton…) es de 600 mil millones de dólares… quién devuelve ese dinero ???

Respuesta: NADIE.

Y ya sabemos la ÚNICA VERDAD: ni tú, ni yo ni Rita la cantaora perdona las deudas.

Van a rodar cabezas… y sólo AHORRAR te salvará. Igual que a mi.

Saludos y sálvese quién pueda. (AVISO: quien tenga acciones, que las venda YAAAA !!!)

responder
Euribor up up !!! 15 septiembre 2008 - 7:24 PM

*****************

Más cosas que rondan mi cabeza… os habéis parado a pensar qué pasará si los banqueros no recuperan las deudas y buscan compensarlo subiendo el Euribor hasta el 6 ó el 7 %… qué os pasaría ???

Podríais pagarlo??? Y si os quedáis en paro en diciembre… qué hacemos ??? (ojo al paro que habrá en diciembre…)

Y si encima… pones tu piso a la venta y nadie te lo compra ???

Y vas y lo pones por 240 mil euros y nadie llama…(lo mismo que te costó)… y lo rebajas a 200 mil euros… y nadie llama !!! y lo pones por 160 mil euros… Y NADIE LLAMAAAA !!! (sólo te queda el suicidio)

Esto nadie lo piensa… debo ser el RETRASADO DEL FORO.

Carsola… dímelo de una pu… vez. Soy el retrasadito ???

Saludos.

responder
Euribor up up !!! 15 septiembre 2008 - 7:26 PM

**********************

Os lo digo con todo mi cariño y mi amistad hacia todos vosotros… leed a Santiago Niño Becerra.

No os pido más. Eso os abrirá los ojos.

Saludos y suerte para todos.

responder
Anónimo 15 septiembre 2008 - 7:28 PM

particularmente up up yo moriria al 9 cuando compre era mi limite

responder
Anónimo 15 septiembre 2008 - 7:30 PM

Los economistas dicen que comprar una casa es una “garantía de futuro” y un ahorro
El director del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y decano-presidente del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo, subrayó hoy que la compra de una vivienda es “una garantía de futuro”, ya que supone una forma de ahorro a largo plazo y posibilita a los mayores contar con un ingreso adicional a través de una hipoteca inversa, frente al alquiler que pretende impulsar el Gobierno.

Compártalo: Ayuda ¿le interesa?

Ep / MADRID (15-09-2008)

En este sentido, Iranzo, que presidió la presentación del estudio ‘Economía de las Familias’, coordinado por la economista Carmen Alcaide, también presente en el acto, destacó que “no es cierto que los españoles no hayan ahorrado” durante los últimos años, sino que lo han hecho de forma “atípica” con la compra de viviendas.

Así pues, en un momento en el que las familias sufren una restricción de su capacidad de consumo por la subida de la inflación, el incremento de los tipos de interés y el repunte del paro, los hogares “siguen teniendo riqueza por la compra de vivienda”, según Iranzo.

En esta misma línea, Alcalde puso de manifiesto, a raíz de los análisis que incluye el estudio, que “el ahorro forzoso” para la compra de vivienda ha hecho que aumenten los patrimonios familiares cuando se ha incrementado el precio de la vivienda.

Sin embargo, tanto Irazo como Alcaide reconocieron que en este proceso se han producido “excesos”, empezando precisamente por un alza excesiva de los precios, que ha tenido que ver, entre otras cosas, con una mala distribución de la riqueza, dado que el incremento patrimonial ha beneficiado especialmente a las rentas más altas.

La demanda tardará en ajustarse a la oferta

Según explicaron ambos economistas, actualmente el problema que se plantea en el mercado inmobiliario -uno de los focos de la crisis económica- es la necesidad de ajustar la oferta a la demanda, un proceso que pronosticaron “muy prolongado”.

Según Iranzo, un ajuste vía precios requerirá una caída del 30% en términos reales, más aún cuando no se prevé que los tipos de interés no vayan a rebajarse en los próximos meses.

“Es bueno que compren viviendas, pero no que haya un exceso de viviendas para especular, que hace subir los precios y acaba extrangulando el mercado”, concluyó Alcalde, antes de reconocer, no obstante, que sería positivo disponer de las condiciones necesarias para disponer de un mercado de alquiler “razonable”.

Por otro lado, Iranzo destacó que España es una país cada vez más moderno a la vista de sus hábitos de consumo. Según dijo, las nuevas estructuras familiares han generado un incremento en el consumo de servicios y una reducción del gasto en alimentos

responder
Euribor up up !!! 15 septiembre 2008 - 7:33 PM

**********************

Por cierto… si queréis saber qué tal está la cosa… poned vuestro piso a la venta.

Veréis como ahora mismo… os ofrecerán 60 mil euros menos de lo que vosotros pagásteis… NI MÁS NI MENOS !!!

responder
Euribor up up !!! 15 septiembre 2008 - 7:36 PM

*************************

Y quien no lo quiera ver… que me ponga un negativo y siga mirando “pa otro lao”.

La REALIDAD ya le dará la bofetada para ponerlo mirando “pa donde hay que mirar”.

Por cierto, lo del piso que he dicho antes… caso real que conozco. NADA inventado… y el piso no está nada mal. Que conste en acta.

Saludos e intentad hacerme caso… AHORRAR y NO GASTÉIS EN CAPRICHOS.

Gracias !!!

responder
LINKERIN 15 septiembre 2008 - 7:45 PM

Respecto a lo de la bajada de precios en los pisos, la verdad, yo donde vivo sigo observando los mismos precios más o menos que cuando compre hace año y medio, algunos han subido y otros se mantienen como estaban. Eso si, los sigo viendo a la venta practicamente todos los que consulte en su día (de segunda mano), sólo se han vendido algunos y los de obra nueva se siguen vendiendo, el tema es que de segunda mano-seminuevos piden pasadas que practicamente compras nuevo, venden las promotoras por los mismos precios.

Con lo que es evidente que se vende menos en segunda mano pero que bajan…., no veo que sea algo muy apreciable, no es facil “bajar de la burra” al particular que vende (al menos lo que yo he visto), otra cosa es que a lo mejor coincida que en lo que yo me fijo es como digo.

Al final compre sobre plano, nuevo, para vivir, hechos mis calculos, etc… y lo que venga en adelante no preocupa en exceso, ya va todo planificado… (hombre, a ver, a no ser que se ponga el euribor al 25%, jajaja)

Un saludo.

responder
santi 15 septiembre 2008 - 7:47 PM

Ya estamos como siempre con el cuento de caperucita roja.

Hace muchos años un lobo le dejo 600 mil millones de dólares a una gente que no tenia ningún aval, ni trabajo, eran mendigos de central parc y al final las caperucitas decidieron no pagar al lobo y irse al las vegas a apostar esos 600 mil millones de dólares. Asi fue como el lobo murió hundido en sus deudas.

Por favor, aqui los únicos somos los cuatro currantes que vamos con el agua hasta el cuello. A ese banco lo han sangrado, han hecho morcillas, embutidos, etc y ahora salen con el cuento de que son los negros del Bronks que no pagan. Pero quien se puede cree una historia tan ridícula.

Hulk, Batman, Spiderman, las tortugas Ninja y ahora esto.

responder
VICTOR 15 septiembre 2008 - 7:48 PM

no estan de moda los alquileres con derecho a compra?
pues hipotecarse (salvando distancias y muy grandes) es lo mismo.

– si me la quitan porque no puedo pagarla, es como si hubiera estado viviendo de alquiler. Si, vale, un alquiler un poco caro y alguna que otra consecuencias pero seamos un poco positivo.

-y si puedo pagarla, pues para mi.

PD: tengo ganas de ser feliz y todavia tengo margen de maniobra.

responder
ame76 15 septiembre 2008 - 7:51 PM

Asno, me ha impactado tu frase de:

“Sugerencia: A todo lo que tengáis a vuestro alrededor, incluido vuestro palacete, restadle un 300 %.”

Entonces, mi casa no vale… digamos 150.000 euros. Ok, le resto un 300% y vale…¡¡ -300.000 euros !! Bueno, si mi hipoteca de 115.000 euros se convierte en que el banco me debe 230.000 perfecto, pero si no estoy jodido.

responder
algecireño 15 septiembre 2008 - 7:55 PM

el euribor bajara, no lo dudeis, con que se `ponga a un 3.8 como creo que al menos lo veremos en breve la hipoteca se notara, va a ser muy poco a poco pero a finales de 2009 y principios al menos el TERROR EURIBOR ira desapareciendo

responder
Anónimo 15 septiembre 2008 - 8:07 PM

Alguien es capaz de asegurar como han echo hasta ahora con tanta seguridad que no bajaran tipos este mes? A lo mejor ni esperan a la proxima reunion programada y se adelantan.

responder
Indigena 15 septiembre 2008 - 8:10 PM

Juas juas !!Hipoteca inversa!!
Tiene mucho tomate el tal Juan Iranzo

Este fin de semana, vinieron unos amigos de toda la vida, a el se le murieron sus padres hace pocos meses.
Estos tenian una hipoteca inversa, que estuvieron cobrando durante uno o dos años unos 700€/800€.
Bueno, este buen hombre no supo explicarme los motivos ni como funciona, pero el resultado es que si quieren recuperan el inmueble de sus padres necesitan la friolera de 80.000 EUROS, haciendo cuentas aproximadas: dos años (tirando por alto) a 800€mes, me salen unos 20000€ recibidos, hasta 80000 hay una diferencia de 60000, !!eso son intereses!! y lo demás es tontería, imagino que aquí esta también los gastos de cancelaciones, registros, comisiones, estate quieto, ponte bien y date la vuelta.

No quise profundizar en el tema, por aquello de no crear mal ambiente, me contaba que hay un seguro por medio que es el que reclama el dinero y que habia dado la documentación a un abogado, este le habia dicho que poca cosa se puede hacer (bueno si, pagar) así que ojito con estas hipotecas y estudiarlas muy bien antes de meterse en otro jardin lleno de alimañas.

Siento no poder dar datos mas claros y precisos pero es que este amigo no me supo aclarar nada mas que su frustración por lo que el entiende como una estafa.

Porsupuesto, mi amigo no va a “regalar” el piso, !!por que esta muy bien y en muy buena zona!!

Para tocarle un poquito las partes nobles, le dije:
Pues nada nada, de momento vas pagando el préstamo que has tenido que pedir, mas el ibi, comunidades, luz, agua y lo que surja…..

Tampoco lo quiere alquilar por si surge un comprador, vamos que dispone de un flamante piso !!que nunca baja y es muy buena inversión!! en una ciudad a 700kms de su casa y una nueva cuota de 500€ mas al mes, felicidades monstruoooo, ya eres bi-hipotecado.

responder
Dr.Divago 15 septiembre 2008 - 9:01 PM

# 207 , Euribor up up !!!

No creo que seas el retrasado del foro, de hecho éste comentario es bastante sensato.

A veces se te critica que seas “tan reiterativo” con los comentarios en favor del ahorro, cosa que yo comparto aunque sin llegar al extremismo, pero tienes que comprender que mucha gente que lee tus comentarios dependen para ganarse el pan de que los demás gastemos(bares, tiendas de todo tipo y hasta las meretrices), es lo que tiene ser una economía dependiente del consumo interno financiado con dinero externo, y claro, al leer tu extremismo se asustan: ¡cómo la gente le haga caso a éste “loco” me voy al paro pero ya!

Por cierto, hablando de pan y de dependencia del consunmo interno, había por ahí un cuento que hablaba de un país en el que como las casas eran tan caras los panaderos ponían el pan muy caro o algo así.
Si alguien lo tiene….se lo agradecería.

En definitiva ,Euribor up up !!! , no eres retrasadito.
Saludos.

responder
Lubina a la Sal 15 septiembre 2008 - 9:23 PM

hace algunos días que no entro en el foro para hablar…

Acabo de leer una noticia que me ha impactado y, por qué no, también me ha jodido: Richard Wright, el genial pianista de Pink Floyd, ha muerto hoy.

Una de las pocas ilusiones que me quedaban en la vida era volver a ver a ese genial grupo reunido de nuevo… pues bien, esa ilusión, como tantas otras, se desvanece.

Ahora el mundo seguirá siendo igual, con guerras, con crisis económicas, con miedo a perder la casa, con miedo a perder el trabajo, con pánico por no saber si podré dar de comer a mi mujer e hijo como las cosas sigan así… pero será un poco peor, porque una ilusión se acaba de esfumar…

sí, ya se, no tiene tanta importancia, pero es que hay cosas que cuando pasan te retrotraen a cuando eras pequeño y como que te hacen ver que este mundo es un poquito peor…

Un saludo y mucha suerte a todos.
Me da pavor pensar lo que puede ocurrir en los próximos días…

responder
LEON 15 septiembre 2008 - 10:01 PM

EMERSON dice: Richard Wright nos ha dejado hoy. Ningún teclado volverá a ser acariciado de una forma tan magistral.

LAKE añade: Pero Pink Floyd vivirá para siempre en el recuerdo de todos los que vivimos esa época.

PALMER concluye: a nosotros nos dejó Jimi Hendrix en el 70 cuando empezábamos. Nuestro nombre debió ser HELP, pero nos quedamos en EL&P

Así son las cosas. Ahora lo importante es, en efecto, esa mujer y ese hijo. Otros sueños si se cumplirán.

Y lo mas importante proteger el trabajo. Porque eso si que nos puede quitar muchos sueños.

Karn Evil

responder
JavierML 15 septiembre 2008 - 10:04 PM

#113 Bloval,

Es cierto, y yo te lleve la contraria. Por la radio comentaba una analista que el siguiente soporte podria ser los 10600 pero qudan muchos dias este mes y puede pasar de todo.

Los problemas de Alitalia para cargar de combustible sus aviones o los de un touroperador britanico en quiebra ni se comentan.

Ufff estoy viendo al SP caer un 4% y al Dow casi otro tanto. El Nasdaq menos, no llega al 3%. A ver como cierra. Y a ver que hace el Nikkei, que hoy no abrio puertas y tiene a uno de sus principales bancos afectado por Lehman.

responder
kokito 15 septiembre 2008 - 10:23 PM

Good night, vietnam.

Vaya noches y dias nos esperan.
“España debe salirse del euro o sufrirá una crisis mayor que la Gran Depresión, según AIG”

http://www.cotizalia.com/cache/2008/09/15/noticias_63_espana_salirse_sufrira_crisis_mayor.html

Gracias a tod@s por aportar, creo que estamos un poco mejor informados que mucha gente.

Acabo de leer comentarios en eleconomista.es y no veais con la gente que tiene bonos estructurados de lehman através de Bankinter ó el Santander, eso si que da miedo!!!.

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/750324/09/08/1/Lehman-Brothers-quiebra-el-panorama-financiero-muta-en-cuestion-de-horas.html#Comentarios

Hasta luego

responder
María 15 septiembre 2008 - 10:32 PM

Yo creo que la solución no está en que bajen los tipos de interés, sino en que bajen los precios de los pisos… y sí, aunque todavía haya quien no se lo crea, están bajando, y mucho…quien sigue subido al burro simplemente no lo vende…si una promotora de obra nueva te lo vende por x, un particular, con un piso de segunda mano(que aunque sea de hace un año es de segunda mano), no puede pedir por ese piso x+y, debe pedir menos(o mucho menos).

Un saludo

responder
kokito 15 septiembre 2008 - 10:39 PM

Good night, vietnam

“La quiebra de Lehman sólo es la punta de un Iceberg, según los analistas”

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2017189

Hasta luego

responder
soy pobre 15 septiembre 2008 - 10:53 PM

# 225 , María

1ºBajar los precios y dejarlo como debian haber sido, (se te cabrean todos los que han comprado o tienen familiares o hermanos que han comprado, (la mayoria), teniendo solo una parte mas apolitica que no vota, (los jovenes), que se benefician de ello).

2ºMantener los precios y salvar a los que se han metido para especular y los que compraron para vivir no se les quede cara de tontos por haber caido en la trampa, fomentado el alquiler para que todos tengan vivienda con una alquiler normal.

Paris, londres, NY, Los Angeles, Berlin, Roma,… aplicaron la 2º.

EL otro dia ZP, en su intervención ante el congreso, dijo que fomentaria el alquiler, es decir la 2º.

responder
Anónimo 15 septiembre 2008 - 11:01 PM

# 219 , Indigena

No seria que cuando firmaron aun quedaba deuda pendiente del inmueble.
Tasarian el inmueble por lo bajo ,le descuentan lo que ya esta pagado y por la cantidad restante hacen los calculos. O eso creo, corregidme si me equivoco. Un saludo.

responder
Soy pobre 15 septiembre 2008 - 11:15 PM

# 228 , Anónimo

no se pero he oido que lo de la hipoteca inversa , es que roza la usura, posiblemente sea lo que dices, qeu tenga un gravamen de un prestamo con aval la casa pero tienen unos intereses de la leche

responder
Thälmann 15 septiembre 2008 - 11:29 PM

¿Alguien entiende porque el popular sólo cae un 2.5 en bolsa, mientras el BBVA cae más de un 7?

no sé si te han contestado, pero básicamente es por:
– Popular no tiene mucha exposición fuera de l mercado español, siempre se han jactado de sus pocas aventuras internacionales… cuando hubo problemas en Argentina y Brasil, ellos estaban fuera… no tienen ninguna capacidad para invertir fuera.
– Popular ya lleva lo suyo este año con una caída muy fuerte del 40.75%
– la noticia en prensa sobre BBVA ha incrementado las ventas…
– Santander debe estar más pillado en tbancos americanos, y ha caído mucho, y las cotizaciones de BBVA y santander suelen ir parejas, salvo cuando da noticiones el santander

no sé si llegarás a leerlo, espero que te valga mi impresión

responder
Euribor up up !!! 15 septiembre 2008 - 11:52 PM

********************************

No nos engañemos… esto nos va a salpicar a todos.

Pero el que tenga deudas… que se prepare… porque como se quede sin trabajo se va a enterar de lo que vale un peine (no podrán ni comprarlo).

Ojo al dato… el paro en 2010 va a llegar al 20% de la población activa.

Esto es algo que la generación de los 70-80 no hemos vivido… y cuando llegue… ALGUNO VA A LLORAR HASTA POR LOS POROS.

No es broma… en 2009 va a llegar al 18% en junio… y después de agosto, con la CRISIS MUNDIAL, nadie vendrá de vacaciones a España… y el paro superará el 20%…

Ahí queda mi previsión… y ojalá no se cumpla. Pero me temo que no va a ser así. Seamos realistas… ESTÁ A PUNTO DE CAER.

Y si trabajas en uno de estos sectores… prepárate para ir CAMINITO AL INEM: automóvil, contrucción, tiendas de caprichos (peluquerías, cine, ocio…),restauración y turismo, banca y trabajos prescindibles y fácilmente substituibles.

Lo siento mucho por los 500 mil españoles que se van a quedar en el PARO de aquí al 31 de diciembre.

Una pregunta os hago: ¿Estas navidades podréis comprar gambas?

Saludos !!!

responder
Indigena 16 septiembre 2008 - 12:08 AM

# 228 , Anónimo
Pues probablemente todavía les quedaba algo de hipoteca, de esa manera cobra un poco mas de sentido las cuentas, pero ya te digo que a grandes rasgos este amigo no tenia npi de nada, solo se quejaba amargamente que debían un pastizal y que el piso no lo van a regalar y yo “burbujista de pro” mordiéndome la lengua, un día de estos me enveneno. :) :) :)

responder
trollaco 16 septiembre 2008 - 12:17 AM

Limones broder a cascarla
Ibex por los suelos
Las bolsas europeas con amago de infarto
Italianos llenando el deposito de los aviones con ginebra de garrafon

La que está liando Zapatero

responder
Anónimo 16 septiembre 2008 - 12:31 AM

Wall Street cierra con un descenso del 4,42% en la peor sesión desde el 11-S EFE – lun 15 sep, 23h40
Nueva York, 15 sep (EFE).- La Bolsa de Nueva York cerró hoy con un descenso de más de 500 puntos (-4,42%) en el índice Dow Jones de Industriales en la peor sesión en Wall Street desde la reapertura de los mercados tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

responder
fran 16 septiembre 2008 - 12:32 AM

Gente del foro, todo lo que sube….baja y esta economia basada en la construcción tenia q

responder
fran 16 septiembre 2008 - 12:36 AM

Perdon, toque el intro sin darme cuenta. Pues eso esta economia basada integramente en la construccion tenia que tocar fondo y explotar por algun sitio, la gente se pensaba que el invertir en pisos era un inversion segura y ya vemos que en el que invirtio en bienes inmobiliarios sin tener suficiente capital ahora se las ve negras para pagar la hipoteca y lo mas grave es que no puedo vender el piso. Yo espero como todos que tanto como todo baje vuelva a subir es ley de vida.

responder
a mí ni caso que de esto no sé nada 16 septiembre 2008 - 12:50 AM

# 100
A mí me ha pasado lo mismo, al princicio de la conversación mucha amabilidad y Don arriba y Don abajo hasta cansarme. En cuanto le dije que no era de mi interés su oferta, me colgó el teléfono. La empresa era Telesfórica, aunque similar me sucedió con Ensesa. Y lo que mucho me toca los cataplines es que te graban tus respuestas, osease que cuidadín con lo que dices que al parecer hace de funciones contractuales.

Saludetes.

responder
algecireño 16 septiembre 2008 - 3:31 AM

EURIBOR UP UP !!! , como puedes hacer ese tipo de comentarios cuando hay gente que lo esta pasando realmente mal, puedes comentar lo que quieras pero no reirte de la gente que esta asustada. Igual tu en tu dia no pero somos muchos que compramos vivienda por necesidad, y yo en mi caso no compre una casa con 100 metros de patio, me compre un pisito lo mas economico, tenoia mis calculos de cuotas pero el euribor subio de una manera que nadie esperaba……………….ten mas educacion y no olvides que hay muchos españoles que estan pasando fatiga con todo esto

responder
kokito 16 septiembre 2008 - 6:09 AM

Good morning, vietnam

Con mucha probabilidad (90%)la FED bajará tipos esta semana.

Hasta luego

responder
Soy pobre 16 septiembre 2008 - 7:16 AM

# 238 , algecireño
dejale, se ha quedado bloqueado con esto, es tan realista que no se da cuenta quel as cosas no seran como antes (España), que ahora es Europa, además antes de que lleguen esos numeros, aqui estalla la guerra.

responder
azken 16 septiembre 2008 - 7:42 AM

Petróleo en caída libre… a pesar del “iankis de mi.erd.a váyanse al carajo cien veces” chávez, las amenazas pro-guerra fría que se tiran los EE.UU y los despojos de Rúsia…

Ver para creer, a dos cientos dólares el barril decían… quitan las ganas de predecir y dan algo de esperanza para el futuro.

responder

Deja un comentario