Un hecho excepcional que puede convertirse en frecuente

por Droblo

Ayer un rumor falso hundió las acciones de United Airlines en USA hasta hacerlas perder un 76% en minutos (algunas informaciones comentaron bajadas del 99% pero esto fue un error de agencias). Dio igual que la compañía lo desmintiera. Estamos hablando de una compañía de servicios de tamaño medio que emplea a 55 mil personas. Afortunadamente, el precio de las acciones remontó y cerró perdiendo “sólo” poco más de un 11%.

¿Es normal que se le de tanto crédito a un rumor, a una noticia falsa, a que se ignore el desmentido oficial de la empresa? No debería serlo pero si recordamos todas las declaraciones que se hicieron por dirigentes, controladores, políticos, agencias de calificación, brokers, reguladores… antes de la quiebra de Bear Stearns y del colapso de Fannie Mae y Freddie Mac, ¿Es descabellado actuar histéricamente ante cualquier duda de la viabilidad de la compañía donde tienes acciones compradas?

Imaginemos por un momento que lo que ha pasado con UAL hubiera pasado con un banco y se comienza a difundir que está en quiebra y que las acciones bajan un 99%: Ante la avalancha de clientes retirando fondos, aunque la noticia fuera 100% falsa, acabaría habiéndose convertido en 100% cierta…

UAL ha podido ser la primera víctima no financiera de esta falta de confianza generalizada. Todo el sistema económico mundial se basa en la confianza: desde el primer peldaño que es el creernos el valor del dinero (al fin y al cabo un trocito de papel) al último, que podría ser el confiar en las cifras económicas macro que publican los gobiernos y bancos centrales. Entremedias hay muchos niveles –cité antes la mayoría- y muchos están en entredicho: ese es un abono perfecto para el miedo y por lo tanto para la volatilidad. Ese es el futuro bursátil que creo nos espera: mucha especulación y muy poca inversión.

¿Y la economía real? Sin confianza no hay créditos y sin créditos, tampoco hay inversión…

66 comentarios

Carlos Lopez 9 septiembre 2008 - 6:38 PM

Hoy tengo el honor de estrenar colaborador, Droblo. Así que bienvenido y lo leeremos más por aquí.

responder
efe 9 septiembre 2008 - 6:59 PM

Y con la llegada de internet, la rumorología es todavía peor, recuerdo cuando un blog de electrónica (engadget) publicó una noticia erronea sobre apple y sus acciones cayeron un 4%. Y eso que por entonces la bolsa estaba alegre, ahora ni me lo quiero imaginar

responder
XYZ 9 septiembre 2008 - 7:06 PM

Bienvenido Droblo (joer.. se me enreda la lengua como en un trabalenguas).

Espero que no seas solo un rumor de Carlos.

Bueno, en serio. Lo de esta compañía creo que es la mejor prueba de que en los mercados financieros internacionales están todos a-cojona-2

Creo que nadie se fía de nadie y al menor suspiro pierden el cul por vender las acciones. Así van las bolsas con esos sube y baja de cada día.

Dios, como alguien suelte un bulo bien montado con un poquillo de publi bien pensada….. se hunde algo, fijo.

Y a todo esto ¿el petroleo como anda? porque he leido aqui que había bajado de los 100$

Saludos

responder
Copero 9 septiembre 2008 - 7:07 PM

Ya sabes que dice la lección Nº1 del broker por fascículos que aparecerá en septiembre en los quioscos: “Compra con el rumor y vende con la noticia” (o al revés, si el rumor es malo).
Es en estas épocas de “volatilidad” en la que se forjan las grandes fortunas.

Un cordial saludo.

responder
bloval 9 septiembre 2008 - 7:07 PM

Me parece que eso mismo le está pasando hoy a Lehman, ¿O esta vez si que es de verdad? Es cierto que confianza hay muy poca, la verdad

responder
XYZ 9 septiembre 2008 - 7:07 PM

¿O era solo un rumor?

responder
bloval 9 septiembre 2008 - 7:09 PM

por cierto, el futuro del crudo de Texas en 104.5, mínimo en 103.5
difícil rompa los 100 fácilmente.

responder
Escribo el rumor 9 septiembre 2008 - 7:11 PM

http://www.bloomberg.com/markets/commodities/energyprices.html

Nymex Crude Future 103.95 -2.39 -2.25 12:24
Dated Brent Spot 99.73 -1.73 -1.70 12:53 :)
WTI Cushing Spot 103.83 -2.51 -2.36 12:05

responder
ludoman 9 septiembre 2008 - 7:18 PM

Que alegria encontrarme a Droblo en esta pagina que leo a diario para comprobar el euribor (dichosa hipoteca) y vigilar el crudo.

Felicidades Carlos por el nuevo fichaje, los articulos de Droblo no tienen desperdicio y ahora ya se pueden leer en varias paginas financieras; Euribor, carpatos y su blog.

Que peligrosa esta la bolsa, mejor mirarse los toros desde la barrera, porque con rumor o sin rumor te pueden meter una cornada y dejarte herido de muerte porque las bajadas de los ultimos días de -40% a -85% que se llegan a dar en un solo día son mortales de necesidad financieramente hablando.

salu2

Ludo

responder
condonacion_jeje 9 septiembre 2008 - 7:34 PM

a riesgo de parecer pesado… cuando va a meter mano ZP a las petroleras? pq esto ya es una tomadura de pelo o q pasa aqui..?? nos estaremos convirtiendo en republica bananera??? m temo q mal paso lleva esto….de primeras como no nos keda mas c… que echar gasolina.. yo he empezado por limitar al maximo la compra en las tiendas de las estaciones de servicio… que eso de q m cobren el doble por lo mismo no m gusta mucho….

responder
María 9 septiembre 2008 - 7:35 PM

Hola:

Llevo mucho tiempo leyendo el foro, y aunque hoy quizás no sea el mejor día para incorporarme (por eso de la fiesta y el puente), me gustaría felicitaros a todos poque con vuestros comentarios (incluidos los de ayer sobre cuánto puede costar o no la cesta de la compra en casa) me ayudáis mucho a entender este gran mundo de la economía,las finanzas, las hipotecas…

Un saludo a tod@s!!!

responder
XYZ 9 septiembre 2008 - 7:45 PM

Solbes dice que existe “posibilidad y riesgo” de recesión pero QUE NO TRABAJA CON ESA HIPOTESIS !!!

¿Y con qué coñ… está trabajando pues?

Es que…. en fin, me callo. Prefiero no hacer comentarios porque diré una barbaridad.

http://www.eleconomista.es/espana/noticias/741128/09/08/-Solbes-dice-que-existe-posibilidad-y-riesgo-de-recesion-pero-que-no-trabaja-con-esa-hipotesis-.html

responder
Juan 9 septiembre 2008 - 7:46 PM

Me alegra encontrarme a Droblo en este sitio.
Veo su blog diariamente (y muy pocos más) y siempre tengo la seguridad de encontrarme con un texto que ha sido pensado antes, que es original (se ve su nacimiento, su origen en quien lo firma) y que revela una atención crítica ante la realidad (no sólo económica)llena de sentido común, de racionalidad.
Droblo no es un eco, es una voz.
Qué alegría.

responder
condonacion_jeje 9 septiembre 2008 - 7:47 PM

9 de Septiembre de 2008, a las 19:39.

# 151 , Carlos Lopez

9 de Septiembre de 2008, a las 19:21.

# 149 , Me perderé?
En principio Droblo (el nuevo colaborador) hará los Viernes un resumen semanal y publicará algún artículo esporádicamente, así que las cosas irán más o menos como ahora (es posible que el comentario de la semana pase a publicarse los Sabados).
——-

O NO PUBLICARSE SI NO T GUSTA NO? XDDDD

responder
VICTOR 9 septiembre 2008 - 7:49 PM

es la primera creación de empleo que oigo en mucho tiempo. En este foro no hay crisis.

responder
santi 9 septiembre 2008 - 8:02 PM

Hola

Dentro de un mes y medio sera el 79 aniversario del famoso crack del 29 (jueves 24 de octubre 1929) y espero que no se repita la historia ya que este año cae en viernes.
A este paso a final de año podremos comprar general motors, la mitad de los bancos americanos y un par de inmobiliarias con la pension de mi abuela.

responder
Maior 9 septiembre 2008 - 8:17 PM

Este artículo, como todos los de DROBLO, es el relato simple y sin adornos de un hecho que ha sucedido en el sancta sanctorum de los Mercados y que, probablemente, haya hecho más daño que el huracán que llegará el sábado a los EEUU.
¡¡¡Enhorabuena por la incorporación, y …. esperamos mucho de este avezado e inteligente nuevo fichaje!!!!!

responder
fyahball 9 septiembre 2008 - 8:19 PM

# 14 , condonacion_jeje

jejejeje Nunca pensé que diría esto:

AHÍ LE HAS DAO !!! XDDDDDDDDDD!!!

BURN DEM DIRTY WAYS!!!

responder
condonacion_jeje 9 septiembre 2008 - 8:49 PM

fyahball:

las cosas claras y el chocolate espeso no? XDDDD

responder
qwertyu 9 septiembre 2008 - 8:50 PM

Creo que el precio del petroleo ya es otro. Afortunadamente. Es lo que hundio la economia y es lo que nos salvara (es solo un deseo).
http://www.igmarkets.es/

responder
thälmann 9 septiembre 2008 - 9:53 PM

como diría kostolany: especulador, que profesión más señorial….!!!!!

responder
bloval 9 septiembre 2008 - 9:55 PM

lehman -45%, sp500 -3%…camino de mínimos anuales
parece esta vez no es ninguna noticia falsa

responder
9 septiembre 2008 - 10:08 PM

Y hablando de rumores, ¿no podría utilizar esta estrategia el señor Trinchet cuando habla?, está claro que cada vez que va a decir algo el valor del euribor primero está a la espera y luego reacciona. ¿Si en alguna comparecencia dijera que todo va bien y que no es para tanto, que la inflacción se esta supercontrolando, etc, etc, etc?. ¿No se conseguiria que bajara?. Digamos que nos diera una conferencia con efecto placebo. (Solo es una sugerencia)

responder
Sergio 9 septiembre 2008 - 10:26 PM

Pues no saben lo feliz que estoy yo con la caída de Lehman que ha arrastrado con todo… NO se olviden que hay tendencia BAJISTA y el que no ha vendido tiempo ha tenido.

responder
Don 9 septiembre 2008 - 10:46 PM

¿Alguien se ha parado a pensar en el dinero que generaría para el Estado legalizar y regular la prostitución?
Es un hecho que la prostitución existe y si el gobierno la legalizara conseguiríamos:
– Dejar de verlas por las calles.
– Dejar de ver la prostitución como una mala manera de ganarse la vida.
– Se encauzaría mucho dinero negro.
– Las prostitutas ganarían en derechos y en seguridad.
– Los clientes estaría más seguros a la hora de utilizar sus servicios.
– Habría mas gente cotizando a la Seguridad Social.
– Sería un buen reclamos para turistas…
Creo que todo esto supondrían más ventajas que inconvenientes… Y a vosotros, ¿qué os parece?

responder
cemaral 9 septiembre 2008 - 11:00 PM

Es una alegría inmensa los que en foros económicos y con conocimientos reales de experiencias vividas en los mercados financieros, podamos contar con un profesional que con un lenguaje sencillo y claro puede llegar a multitud de inversores perdidos por los lenguajes sútiles y técnicos que al final sólo confunden. Enhorabuena a la dirección por éste fichaje que hará las delicias de los lectores. Saludos Cemaral.

responder
canyago 9 septiembre 2008 - 11:02 PM

Hola a todos.

Que curioso hace apenas unos meses, parecia que se acercaba el fin del mundo,con el Crudo cerca de los 100 Dolares y ahora esa misma cifra la miramos con alegria y hasta pensamos que por si sola nos puede salvar de la temida Crisis.

Saludos a todos y hola al nuevo colaborador

responder
Vinuesa 9 septiembre 2008 - 11:43 PM

Para rumores los que habia en la mili, todos los dias aparecian rumores de lo que iba a suceder y en el 99,99% eran falsos.

responder
Cazafantasmas 10 septiembre 2008 - 12:20 AM

¿Se puede saber que estudios tienen aquellos que decian que el petroleo se iba a poner a 200 euros?. El problema de la crisis es que hay mucho listo que se piensa que lo sabe todo y no sabe ni escribir.

responder
David TFE. 10 septiembre 2008 - 12:22 AM

Difama que algo queda, que decía un amigo… sería interesante conocer quien se puso morado a comprar en la descomunal caída, aunque claro, también qué ingenuo soy yo, no creo que fuera tan descarado como para destacar y delatarse quien infundó dicho rumor.

En fin.

responder
Aralar 10 septiembre 2008 - 12:33 AM

Estoy contigo Qwertyu, creo que la bajada del petroleo a niveles de 80 $ será la salvación esperada a esta crisis. La subida del petroleo hizo subir l ipc y el euribor (mas o menos) ambos han desatado no poder hacer frente a las deudas hipotecarias y empresariales. Una vez que han explotado las burbujas en el mercado inmobiliario, en el transporte por carretera y la falta de liquidez, la bajada del petroleo y de la inflación (y esperemos que del euribor) volveremos a una economia mas saludable partiendo de 0. Costara coger ritmo pero sera de una manera coherente. Los jóvenes se darán cuenta de que el trabajo no es sólo de lunes a viernes, como lo saben los miles de inmigrantes que “son necesarios” en nuestro pais por la falta de trabajadores dispuestos.
Suerte a todos

responder
pensando y respirando 10 septiembre 2008 - 2:41 AM

si, si, otro rumor, en la gasolinera de mi pueblo el gasoil esta a 0,74€, solo es un rumor, a ver si las demas se asustan y lo bajan tambien, que ya les vale, cuando subian el petroleo, subian la gasolina al istante, pero ahora que baja, no lo bajan, VIVA EL LIBRE COMERCIO. o quizas deberia decir “viva la manada de chorizos”.

Por otro lado, hoy he visto en un restaurante cercano a mi trabajo que han vuelto a poner el menu ZP 6€, Se trata de un menu que hacia años que no veia, solo que antes se llamaba menu Felipe, el menu costa de
pocos huevos, patatas y muchos chorizos.

y el ultimo que cierre la puerta y apague la luz, y en este orden.

responder
NAVARRICOPUES 10 septiembre 2008 - 6:35 AM

Hola a todos.
Hace poco tiempo se publico que el precio del petroleo no habia sido algo normal (situacion excepcional) y se situaria de 130 a a 80 o 90 el barril. Podria haber sido un bulo pero parece hacercarse a la realidada. ¿Ahora no tendria que ser el euribor el siguiente en bajar? ¿A que esperan? Tengo la revision en diciembre y me tiemblan las calandracas, en dos años 180 de mas todos los meses y si esto sigue asi este año 50 € mas.
Existe una vida mejor, pero la tendria que vivir debajo de un puente.
Buenos dias a todos.

responder
No es broma... despidos 10 septiembre 2008 - 8:02 AM

Ford, presenta ERE que afectará a 1.300 trabajadores de Almussafes

La dirección de la factoría de Ford de Almussafes comunicó el martes al comité de empresa la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a unos 1.300 trabajadores de una plantilla total de cerca de 7.000. Según confirmó a EFE el portavoz de CCOO-PV en esa factoría, Miquel Rosaleny, los trabajadores a los que afectaría el ERE son, principalmente, del turno de noche. Según los sindicatos, la dirección justifica el ERE por la caída de ventas de vehículos que se está registrando de modo generalizado en ese sector.

responder
Ojo lo que dijo Solbes... 10 septiembre 2008 - 8:04 AM

“El riesgo, la posibilidad de recesión esta ahí, y esa es una preocupación. Lo que siempre he dicho y ahora lo vuelvo a repetir es que nosotros en este momento no estamos trabajando con esa hipótesis”, dijo Solbes en una entrevista en Cadena Ser.

O sea, que Solbes acepta la posibilidad de RECESIÓN pero… NO ESTÁ TRABAJANDO CON ESA HIPÓTESIS !!!

Dios mío!!! Entonces, para qué está??? En qué está trabajando…???

No nos salva ni Dios…

responder
Lectura Obligatoria... 10 septiembre 2008 - 8:09 AM

… sobre el Euribor

¡Está subiendo!, ya. ¿Subirá más?, ¿se mantendrá donde está?, pues no sé, la verdad. Para serles totalmente sinceros, yo estimaba que el BCE reduciría ligerísimamente los tipos esta primavera, lo que tendría algún reflejo en el Euribor, pero M. Trichet & friends son más clásicos que un sastre de Old Bond Street y están aplicando el manual erre que erre. En fin, como la opción de la productividad de momento no, pues seguiremos como estamos.

Bien, si hasta el momento los tipos se han quedado donde están y el Euribor lleva la marcha que lleva, es obvio que hasta Noviembre no se va a mover nada de nada (para abajo, claro). A partir de Noviembre los tipos en la UEM empezarán a bajar y ya no se detendrán hasta, prácticamente, el 0% en el 2011. La pregunta es, en ese escenario, ¿qué hará el Euribor?.

El Euribor, no lo olvidemos, es el precio al que las entidades que almacenan pasta se la prestan. Se puede decir lo que se quiera, pero la última verdad por la que el Euribor está en el nivel que está es porque los que almacenen la pasta no se fían los unos de los otros, nada, ni un pelo (lo que, por otra parte, tiene toda la lógica del mundo: si una de estas entidades mira la cartera de clientes que tiene es como si estuviese viendo la de los demás, por lo que …). Las preguntas, entonces, son: ¿cómo va a evolucionar la confianza entre esos almaceneros de pasta y que impacto va a tener en el sistema tal evolución?.

A partir de Noviembre la crisis empezará a manifestarse, tanto por arriba como por abajo: empeoramiento de macroagregados, sí, pero también trabajadoras y trabajadores que ven como sus empresas cierran o reducen plantilla (me comentaba muy recientemente un directivo de una entidad financiera española que habrá gente que, cuando vuelva de vacaciones, se encontrará bajada la persiana de la empresa en la que laboraba). En ese escenario, ¿qué pasará con el Euribor?.

Dos posibilidades. Primera. Viendo el BCE el progresivo derrumbe de la actividad económica (en USA, los tipos posiblemente se coloquen en el 1,5% entre Diciembre del 2008 y Enero del 2009), comenzará a reducir el interés del dinero, pero al ser la actividad decreciente, los impagos -no ya los morosos- se dispararán; las peticiones de créditos aumentarán, pero no tanto para emprender nuevas actividades, sino, simplemente, para sobrevivir; ante la disyuntiva de incrementar su negocio y aumentar el número de problemas, las entidades financieras deciden reducir negocio, mantener posiciones, limpiar ineficiencias y esperar, por lo que el Euribor, lejos de bajar, aún crece más.

(Esta posibilidad tiene una variante: a finales de año, principios del siguiente se produce la quiebra de, al menos, una entidad financiera importante; de suceder eso, la desconfianza será aún mayor, por lo que la prima de riesgo de los préstamos interbancarios aún será mayor, por lo que el Euribor aún crecerá más).

Segunda. Si la caída de la actividad económica es más brusca o mucho más brusca de lo estimado, la demanda de créditos se reducirá, por lo que también lo hará la de préstamos entre entidades financieras: si nadie pide o pide poquísimo, ¿qué sentido tiene que el precio sea elevado?.

(También esta posibilidad tiene una variante: si la evolución hacia el escenario anterior se torna más rápida de lo previsto, el Euribor, independientemente de su nivel, se convertirá en un referente meramente testimonial: será del estudio caso por caso y petición por petición, de donde saldrá un Euribor a medida para cada cliente y para cada ocasión).

La primera posibilidad es terrible: únicamente quienes sean archisolventes podrán obtener un crédito, el impacto en la economía, en términos de volumen de actividad será demoledor, no así de productividad. La segunda es la muerte por inactividad: todo parado, congelado, nadie se mueve; la quietud perfecta, la zona muerta.

Hoy por hoy no tengo claro hacia donde vamos, de verdad. Lo seguiré pensando, y, cuando lo tenga claro, les aseguro que Uds. serán los primeros en saberlo.

(Cuentan, dicen, aseguran, que hay entidades financieras que han aleccionado a sus empleadas/os para, cuando alguien entra en alguna de sus agencias y se interesa por un crédito hipotecario, responder con una panoplia de argumentos desincentivadores, entre ellos, que ‘los pisos van a bajar más’. De ser cierto que eso se dice, y al margen de lo afortunado del argumento, lo dicho es absolutamente verdad: los precios de los inmuebles van a reducirse más, mucho más, muchísimo más).

(Cataluña: como ejemplo, vale. Ya ha llovido, las reservas embalsadas alcanzan casi el 50%: ¡se acabaron las restricciones!. Lo dijimos aquí: a la que lluevan cuatro gotas nadie volverá a acordarse del superproblemón que tenemos encima: la falta de agua … y su desperdicio: ¿sabían Uds. que, en algunas conducciones, llega a perderse el 50% del agua que circula por ellas?. Ya ha llovido, luego los políticos -todos- pueden decir: ‘ya nos ocuparemos otro día de este tema, y, si tenemos suerte, se ocuparán otros’. ¡Viva la eficiencia!).

(Pone los pelos de punta (a mi me los pone): el saldo vivo de los créditos concedidos por las Cajas de Ahorro -Cajas sólo: sólo Cajas- asciende al 80% del PIB del reino. Da exactamente igual que el ritmo de concesión se esté desacelerando: es una exageración, y lo peor: sin esa enormidad de deuda el PIB no hubiese sido el que ha sido. Más. Las cajas, para conceder esos créditos que han concedido, han tenido que ir a buscar una cantidad que equivale al 13% del PIB del reino; ¿por qué?, pues porque sus depósitos no alcanzaban para tanto crédito concedido. El Euribor sube, pues si, pero, ¿es ese el principal problema?).

(Más. Ayer, la ministra de Vivienda, en TVE: dijo que es el momento adecuado para adquirir una vivienda. ¿Sí?, teniendo en cuenta que ya ha empezado el alza del número de desempleadas/os; ¿sí?, considerando que los precios de la vivienda van a bajar mucho, muchísimo; ¿sí?, si hoy es más fácil que llueva de abajo para arriba que obtener un crédito hipotecario. ¿Cuál sería la genuina razón de que la Señora Ministra, dijese lo que dijo?).

Firmado: SÑB

responder
Manu 10 septiembre 2008 - 8:19 AM

Sin duda, cualquier rumor es capaz de tumbar una empresa en estos momentos. Si soltásemos un rumor malintencionado sobre la empresa más importante que os pódáis imaginar, la quebramos en un momento.
Y no te digo nada de los bancos…
Para ello hay Organismos que se dedican a vigilar el mercado y que deberían actuar en estos casos,…otra cosa es que lo hagan o que con las nuevas tecnologías se hayan quedado obsoletos.

responder
Anónimo 10 septiembre 2008 - 8:19 AM

No sigáis los consejos ni las previsiones de cualquier cosa que salga en la TELEVISIÓN. Está totalmente COMPRADA por los políticos.

ZP dijo que la buena marcha de la economía volvería en el segundo semestre de 2008… y mirad cómo estamos !!!

Y ahora rectifica, dice que será en el segundo semestre de 2009… y se va corriendo a subirse a la montaña más alta de los Picos de Europa… para que no le apaleen…!!! Por mentiroso… a finales de 2009, la verdad es que habrá un 20 % de paro.

Y Solbes, el que en teoría debería estar mirando de evitar que entremos en RECESIÓN… y el tío va y dice que hay muchas posibilidades de que entremos en ella… pero que NO ESTÁ TRABAJANDO CON ESA HIPÓTESIS… qué MIEDOOOOOOO !!!!!

No sé… soy yo el único que se da cuenta de todo esto?

Saludos !!!

responder
bloval 10 septiembre 2008 - 8:19 AM

¿Alguien peude poner un vínculo donde diga qué volumen de cfd´s se han negociado en España? Me gustaría saber cuanto se opera en comparación a las acciones tradicionales.
Gracias

responder
Euribor up up !!! 10 septiembre 2008 - 8:20 AM

*******

El comentario 41 es mío….

Por cierto… ZP y Solbes… unos MENTIROSOS !!!!!!!

responder
Manu 10 septiembre 2008 - 8:20 AM

Por cierto, gran fichaje para la web. Leo asíduamente su blog, y sus comentarios son siempre fuente de reflexión, muy trabajados y muy objetivos.
Bienvenido, Droblo.

responder
Paniagua 10 septiembre 2008 - 8:37 AM

No se que me da más miedo, si la situación económica o nuestro ministro de economía diciendo que no trabaja con la hipótesis de la recesión, ¿entonces estará trabajando con la del crecimiento PIB del 3% y desempleo 0%?, no se si escuchar hoy las medidas que adoptará el gobierno para la crisis, porque si ese es su asesor, lo llevamos claro. La OPEP recorta la producción para que el bárril no baje a menos de 100 dolares. (especuladores, no quieren que baje la inflación, pues hay tienen una forma). E.R.E. por todas partes (sobretodo automoción)… Es difícil tener confianza, sobretodo cuando quien debe generarla se contradice continuamente. En fin que no se si irme de puente o tirarme de él. Que día nos espera…

responder
MARIA LUISA 10 septiembre 2008 - 8:51 AM

Me gusta mucho leer los articulos de droblo. Es sencillo y a la vez te explica las cosas de una manera logica y coherente. Me gustan sus razonamientos. Enhorabuena…….

responder
Salva 10 septiembre 2008 - 8:58 AM

Totalmente deacuerdo con el artículo, pero pregunto, quien debe generar confianza? Está claro que en nuestro pais los políticos gobernantes y en la oposición no.

responder
ginlabel 10 septiembre 2008 - 9:06 AM

# 15 , VICTOR
muy acertado tu comentario, que además me ha servido para recordar la gran sorpresa que me llevé este fin de semana leyendo la prensa. Una inmobiliaria con un anuncio OFRECIENDO UN EMPLEO y además INDEFINIDO. Será que trabajan con las mismas hipótesis que Solbes :)

responder
Andaluz 10 septiembre 2008 - 9:24 AM

Señoras y señores, lo prometido es deuda, aunque con un día de retraso, lo siento.

1) Financiación estatal en la compra de las viviendas (no se echen las manos a la cabeza que lo explico), siempre y cuando estén dentro de los siguientes parámetros:
– Financiación máxima 120.000 € (a esta no se le puede adjuntar otro tipo de financiación, ya que entonces una de las medidas que pretendemos que es la regulación del precio de la vivienda no se cumpliría).
– Plazo de la financiación 20 años (son 500 € de cuota, cuando en cambio la cuota que posee un cliente a 20 años aplicándole un 6 % interés se le sube a 859 €, con esta cuota estamos pagando 206.160 €, por que carajos tenemos que pagar eso, si lo que nos costaba eran 120.000 €, ya esta bien, no? Señoritos engaña bobos).
– Solo para la compra de la primera vivienda (primera y esperemos que ultima, ya esta bien, las viviendas son para vivir, y no para especular, el que se quiera comprar tres viviendas que le pida el dinero al banco, desde la segunda vivienda que adquiera, perdería la financiación estatal incluso de la primera que adquirió).
– Exigencia de calidades mínimas en las viviendas, además de exigir una superficie construida minima de 90 metros cuadrados (se regulariza el mercado, ya que nadie compraría fuera de esos parámetros, no somos tontos, además conseguimos que se realicen viviendas de calidad, para todo el mundo que quiera producir, los 500 € hay que pagarlos, para eso hay que trabajar,).
– Para conseguir este dinero, abría que realizar una subida generalizada del irpf y del impuesto de sociedades (en vez de darle el dinero al banco, lo cedemos al estado para el bien común), además de eliminación completa del modelo de VPO y de el modelo de VIVIENDA DE GARANTIA SOCIAL (en estas viviendas de garantía social los que la habitan pagan una cuota mensual de 30 a 50 €, la mayoría de ellos cobrando siempre el paro hasta las ultimas consecuencias y echando peonadas agrícolas, que ellos mismos se pagan, ya que le salen las cuentas, vamos a ayudarlos, pero de otra manera, sin que estafen a los demás, ofreciéndoles la formación que necesitan).

2) Cambio radical en la estructura energética del país (eso necesita de una gran cantidad de mano de obra, jeje, sabéis lo que me jode levantarme a las 7 de la mañana, y que otras muchas personas lo hagan a las 11 del día, jun, a currar se a dicho, pero bueno, mas halla de mi envidia a los que se levantan a las 11 del día, el petróleo y las nucleares se están cargando el medio ambiente, además de ahogarnos y convertirnos en un país dependiente de otros muchos países, por eso tenemos que ponernos a desarrollar tecnologías para la creación de energías limpias, baratas y rentables, y a exportar se a dicho, pero no sol, que solo exportamos ladrillos en Málaga, a exportar fuentes energéticas limpias, además de dejar nosotros de comprar energía fuera. PIB, joder.
3) Cambio en el sistema educativo (ya esta bien de que tengan a treinta niños metidos en la misma aula, mas profesores, cambiar el sistema de evaluación, incidir en los niños que no obtienen los conocimientos deseados, muchos de ellos viven en situaciones familiares no beneficiosas, y no hablo solo de los que viven en las tres mil de Sevilla).

Bueno señora/es con esto y un bizcocho hasta mañana a las ocho.

PD: Mano Negra, esto no supone un cambio brusco en la mentalidad de las personas, en quitarles la propiedad privada, ni mucho menos, pero si enfocarlos a un modo de vida mas sostenible, y en el que el objetivo sea la reducción paulatina del horario de trabajo y el aumento de la calidad de vida.

responder
bloval 10 septiembre 2008 - 9:26 AM

Yo creo que los mercados son pura psicología y un trasunto de las relaciones humanas.
¿Confiaríamos en una persona que nos miente?
Pues eso debe aplicarse a las autoridades, políticas y monetarias. Y principalmente a los bancos centrales.
No se puede decir que dos empresas están suficientemente capitalizadas y a las pocas semanas intervenirlas porque van a quebrar…

responder
mayte 10 septiembre 2008 - 9:27 AM

En ocasiones, desgraciadamente, es muchisimo mas sencillo creerse una mentira que aceptar una verdad..

responder
krollian 10 septiembre 2008 - 9:48 AM

# 25 , Don:

Las armas, el sexo y las drogas son los negocios más sucios que hay. Bueno, el petróleo y sus miles de muertos también.

Y dudo mucho que aunque la prostitución se legalizase no habría explotación y abuso. Habría que inventarse una escala de humillaciones. Es algo demasiado delicado…

responder
carlos 10 septiembre 2008 - 9:52 AM

Tienes razón. Hoy en día todas las fluctuaciones económicas se basan en las expectativas, y éstas se crean por los comentarios de gente irresponsable cuya opinión no merece la atención de todos los que la valoran.
¿no dijo el gobierno que facilitaría los papeles a los inmigrantes y al día siguiente habia hordas de sursaharianos entrando en España?
Lo que han de hacer la gente generadora de opinión es medir siempre sus palabras, porque si se rompe la baraja, ojo…

responder
manonegra 10 septiembre 2008 - 9:56 AM

Wenas!

Andaluz, estoy de acuerdo contigo a partir del apartado 2º, la primera parte se tenía que haber aplivado hace muchos años…

Saludos!!!

responder
ruina españa solbes zp 10 septiembre 2008 - 10:01 AM

solbes ya arruino españa con Felipe y lo volvera a hacer de nuevo.

eso si que sabe como hacerlo, arruinar españa.

crear paro, no trabajo eso tb sabe hacerlo.

a lo mejor piensa q todavia tiene la maquinita de hacer dinero.

responder
ruina españa solbes zp 10 septiembre 2008 - 10:05 AM

solbes esta cumpliendo su objetivo.

el es como freddy kruger, tiene una mision oculta en su mente. es la de arruinar españa, se vestira de rayas y saldrea por las calles a buscar victimas, parados, embargados, etc.

el tio esta disfrutando de lo lindo, la bolsa por los suelos, el ipc, el paro, etc.

se lo esta pasando pipa, el tio. sus mas oscuros deseos se estan haciendo realidad, a pesar de nuestros hijos. a saber q les daremos de comer en breve.

responder
ruina españa solbes zp 10 septiembre 2008 - 10:06 AM

solbes esta cumpliendo su objetivo.

el es como freddy kruger, tiene una mision oculta en su mente. es la de arruinar españa, se vestira de rayas y saldrea por las calles a buscar victimas, parados, embargados, etc.

el tio esta disfrutando de lo lindo, la bolsa por los suelos, el ipc, el paro, etc.

se lo esta pasando pipa, el tio. sus mas oscuros deseos se estan haciendo realidad, a pesar de nuestros hijos. a saber q les daremos de comer en breve. m

responder
rvm 10 septiembre 2008 - 10:06 AM

Felicidades por la nueva incorporación de Droblo, le sigo diariamente en su blog y por descontado voy a seguir leyendole aqui en euribor.com.es .
En cuanto al tema reciente de Lehman de su desplome de ayer, que fué el principal causante del desvanecimiento de las ganancias en las bolsas tras las subidas por el anuncio de intervención de Fannie Mae/Freddie mac, comentar que acabó el dia con una caida del 45% por juntarse distintas especulaciones y rumores: especulación que el fondo coreano KDB se echaba atras en la compra de una participación, que el hecho de haber intervenido Fannie/Freddie deja muy poco margen para ayudar a entidades financieras con problemas, que iba a publicar resultados anticipadamente por tener mas write-downs de lo esperado, que la Fed le cerraba la ventanilla de liquidez y que S&P puso en revisión su rating crediticio. Hoy miercoles a las 13.30 van a adelantar sus resultados y van a anunciar algunas medidas estratégicas, con lo que en este valor y en el sector bancario en general puede que tengamos fuerte volatilidad.
Un saludo

responder
zidane 10 septiembre 2008 - 10:14 AM

Enhorabuena por la incorporación de DROBLO a vuestra página web.

Yo tuve el placer de trabajar una larga temporada junto al gran profesional que se esconde tras ese pseudónimo de red y quiero recomendaros los artículos que a partir de ahora nos encontremos en EURIBOR firmados por él. Simplemente comprobaréis que además de ser, como he dicho antes, un muy buen profesional, tiene una pluma elegante y no se caracteriza precisamente por tener pelos en la lengua, por lo menos en un sentido literario.

responder
Raus 10 septiembre 2008 - 10:43 AM

Felicito al nuevo fichaje de esta web, que leo asiduamente, por su artículo, claro y directo. Enhorabuena, y ojalá te encontremos más por aquí. Alguien ha comentado que tiene un blog. Me podrias pasar la dirección por favor?
Gracias.

responder
ruina españa solbes zp 10 septiembre 2008 - 10:58 AM

Ibex 35 11.251,20 -0,87 %

parece q la bolsa pierde entre ayer y hoy la buena subida del viernes. como siga asi veremos si rompe los 11.000 y en picado.

los expertos recomiendan no comprar, apesar de lo q dicen los directores de los bancos (del suyo propio), que es el momento de que compremos. los hedge funds son los unicos que merecen la pena en una situacion tal.

me gustari sabeer a mi tb la pagina o blog de este tan conocido droblo. gracias

responder
ruina españa solbes zp 10 septiembre 2008 - 11:04 AM

nos subira el petroleo de nuevo??? seguro, y la gasolina??? pues tb. si sube sube, es logico. pero sii baja, pues no.

Esos impuestos q nos estan clavando miserablemente a traves de la gasolina.
eso no es politica solcial, ni el impuesto es mayor para los ricos, nos lo clavan a los pobres, los ricos lo desgravan en el balance de sus empresas, y les devuelvem el iva. los pobres pagamos y a callar.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=542576&idseccio_PK=1007

responder
ruina españa solbes zp 10 septiembre 2008 - 11:05 AM

Ibex 35 11.226,40 -1,09 %
y cae y cae y cae

responder
Chime 10 septiembre 2008 - 11:05 AM

Buen fichaje este Droblo, me suena haber leido algo de él en algún otro sitio y me pareció bastante acertado en la observación de premisas y la lógica de sus conclusiones… no era asiduo a esta web, pero sabiendo q será colaborador “fijo”, por aquí andaré.

por algun comentrio q he leido.. lo de Lehman no es rumor, veremos si se salva.

responder
MªJesús 10 septiembre 2008 - 11:17 AM

El problema se basa en la desconfianza generalizada que existe en los mercados, y en el momento que aparece un rumor, por pequeño que sea, se convierte en una montaña, corren malos tiempos, eso está claro, pero hay que mirar positivamente.

responder
ruina españa solbes zp 10 septiembre 2008 - 11:43 AM

Ibex 35 11.183,40 -1,47 %

los bancos tb caen

responder
Solbes... mira esto 10 septiembre 2008 - 2:04 PM

España entrará en recesión técnica

España, Alemania y el Reino Unido entrarán en recesión técnica en la segunda mitad de 2008, según estimaciones de la Comisión Europea en sus proyecciones de crecimiento para la Eurozona. Según esas previsiones, el PIB (Producto Interior Bruto) de España caerá 0,1% en el tercer trimestre de 2008 y 0,3% en el cuarto, con lo cual el crecimiento de la economía española este año será de 1,4% en lugar del 2,2% estimado en abril pasado. Alemania, la mayor economía de la Eurozona (integrada por 15 países), registró un crecimiento negativo de 0,5% en el segundo trimestre, que sería seguido de un nuevo retroceso de 0,2% en el tercero, aunque mantendría su expansión en 2008 en 1,8%. Por otro lado, el PIB del Reino Unido retrocederá 0,2% en los últimos dos trimestres del año, recortando su crecimiento anual de 1,7 a 1,1%, según Bruselas. Una recesión se define técnicamente por una contracción del crecimiento durante dos trimestres consecutivos.

responder
Anónimo 10 septiembre 2008 - 8:01 PM

Felicidades Droblo por tu artículo y por tu pluma. Supongo que con tu letra clara y directa y tu buen criterio tus artículos diarios acabarán apareciendo en muchas más webs.
Me pregunto cómo nos podemos quedar impávidos ante la desfachatez de Solbes, yo lo echaba a la calle ya!!, los españoles no llegamos a fin de mes y éste cínico diciendo patochadas y rascándose la barriga, yo no le pago para eso.
Muy interesante la valoración de Andaluz. Te apoyo
¿cómo empezamos?

responder
Secuerlas 11 septiembre 2008 - 12:50 PM

Estoy repasando los comentarios y sacando una conclusión.
Yo pienso aplicármela.
Alguien expone que los bancos no se fían de los otros bancos porque
miran sus enmarañadas cuentas de riesgo y garantía. Suponiendo que las de los demás andan parejas.
Si entendemos en nuestro micro universo, igual que en el suyo, que quien no se fía no es de fiar, podemos llegar a conclusiones como esta:
Revisemos quienes están poniendo las mayores dificultades en la obtención de un crédito hipotecario y sabremos donde no deberíamos dejar dinero por encima del que podamos recuperar si quiebra. Aunque esto no deberíamos hacerlo en ningún caso hay gente por ahí que tiene más que unos ahorrillos y le va a costar hacerlo todo en partijas.
Este podía ser un método psicológico para marcar diferencias entre entidades.
Por si acaso.

responder

Deja un comentario