Medidas para las crisis

por Carlos Lopez

Nunca me han gustado mucho los “memes” (una especie de cadena entre blogs con preguntas) ya que me parece una buena manera de ampliar aún más el ombliguismo que hay en los blogs, sin embargo esta vez me han pasado uno muy interesante de una web que además merece la pena (Gurusblog) y es ¿Qué medidas puede tomar el Gobierno para paliar la Crisis?. La pregunta no es fácil, muestra de ello es que ni los Nobel de economía tienen la respuesta.

Así que os dejo mis tres promesas electorales que incumpliré en cuanto llegue a ministro:

  • INEM: Uno de los principales problemas que nos encontraremos será la recolocación de los empleados del sector de la construcción, la tarea no es fácil y francamente no confío en que el INEM sea capaz de ello. Una inversión en este organismo, su capacidad para formar a los nuevos parados y un mayor acercamiento a las empresas podría hacer que la mayor base de datos de potenciales empleados funcionase como debería.
  • Rebaja del tipo impositivo en las transacciones de vivienda (IVA o impuesto de transacciones patrimoniales). Al tratarse de un % sobre el precio de la vivienda, actualmente este impuesto es excesivo y quita liquidez a este mercado. Sería una buena medida para animar a este sector y la rebaja posiblemente se vería repercutida en el comprado más que en el vendedor.
  • Independencia energética vía inversión pública. España está demostrando ser una potencia en un sector tan competitivo como son las energías renovables que si bien de momento no son rentables sí son una tendencia de inversión internacional. No sería descabellado que nos pudiésemos convertir en líderes de este sector además de la generación de puestos de trabajo de calidad.
  • Mejorar la lucha contra el fraude fiscal. Aunque es una medida muy impopular no es de recibo la alegría con la que se mueve el dinero negro en este país. Quizás deberíamos reforzar los equipos que velan por el cunplimiento de nuestras obligaciones con Haceinda.

Como buen “meme” me toca dejar el testigo a otros dos blogs, los ganadores de este regalito envenenado son Jesus Pérez de especulacion.org y Leopoldo Abadía autor del famoso documento que explicaba el nacimiento de la actual crisis.

Por tanto hoy (que para mi es fiesta) propongo que el debate en la zona de comentarios gire entorno a las medidas que proponemos para la crisis.

151 comentarios

litu 9 septiembre 2008 - 8:10 AM

que vaya bien el dia de fiesta. en catalunya lo tenemos el jueves (yo, y seguramente la mayoría, el viernes puente).

responder
Vins i més 9 septiembre 2008 - 8:19 AM

Carlos Lopez for President!!!!!!!!!

Por lo menos alguien piensa en como mejorar la economía el país mientras otros solo piensan en subir pensiones o subir montañas…

responder
eltonto 9 septiembre 2008 - 8:26 AM

Sobre una parte del fraude fiscal:
Todavía no entiendo cómo funciona el IVA en España.
En un comercio no te dan ticket (teóricamente se están embolsando el IVA que el consumidor paga).
En un taller mecánico te dan una factura (en realidad presupuesto), en la que el número se lo ponen A MANO.
Luego todos dicen que en realidad los comercios pagan el IVA por “Módulos” (por superficie de local u otro parámetro).

Si esto es cierto el IVA está totalmente desvirtuado desde origen.

responder
Carlos 9 septiembre 2008 - 8:28 AM

Realmente lo que nos puede sacar de la crisis (o por lo menos paliarla) ahora mismo, es una bajada del precio del petróleo y una rebaja en los tipos de interés. Lo demás requiere grandes reformas estructurales.

responder
Andaluz 9 septiembre 2008 - 8:30 AM

No se si andará hoy por estos lugares nuestro amigo mano negra, ya que el, quizás sea un comunista con ideas, o simplemente un comunista por convicciones, bueno, creo que hoy seria un buen día para demostrar si posee esas ideas. En otro orden de cosas, se me ocurren algunas, es mas parece que estamos conectados, esta mañana me levante pensando que tenía la solución a todos los problemas del país (quizás un poco exagerado, o tal vez no), ahora no tengo tiempo, pero a lo largo del día, me parare media horita, (ya sabéis que no debo, por lo de la cara que le pongo a mi socio) y escribiré mis maravillosas ideas, jeje, bueno os dejo, lo prometido es deuda, a lo largo del día lo escribo.

responder
PIXIDIXIE 9 septiembre 2008 - 8:32 AM

Una posible solución sería que el estado, o gobiernos autonómicos, diese prestamos hipotecarios a los sobre endeudados para compra de vivienda habitual a un interés bajo, menor que el euribor y a un tipo fijo. Posteriormente, habría que hacer una ley para que la gente no pudiese hipotecarse por más de un 20 ó 30% de sus ingresos brutos anuales. Con ello se contendría el precio de la vivienda.

responder
eltonto 9 septiembre 2008 - 8:35 AM

Y me temo que las medidas del gobierno no serán las que propone CLOPEZ.

1- Aumentará el IVA para que se joda el consumidor final, y no controlará el fraude.
2- Introducirá impuestos en las facturas de gas, luz, agua y teléfono.
3- Los ayuntamientos aumentarán el IBI indiscriminadamente, tanto a primeras como segundas o novenas viviendas.
4- En cuanto baje cuatro décimas el combustible meterán unos céntimos ahí (con el cuento de ahorro energético y polución ambiental).
5- Aumentarán drásticamente el impuesto de coches particulares. (Los empresarios los pondrán a nombre de su empresa y no pagarán un céntimo).
6- Por último, meterán preso y/o embargarán bienes (por evasión impositiva) a algún artista/futbolista distraído para dar el ejemplo.

Estos no son inventos míos, es la estructura impositiva de cualquier país bananero.

responder
hipotecadodeporvida 9 septiembre 2008 - 8:40 AM

Añadiria una medida…a las propuestas..
Disolucion de cosa comun, en cualquier separacion y divorcio, y custodia compartida de los hijos por defecto.
Sabeis que hay mas de 2.000.000 de padres separados ( y otras tantas madres..claro esta)..o sea mas de 4.000.000 de separados en España, con sus correspondientes viviendas, salvo que la vivienda conyugal, (la que es adjudicada al progenitor custodio, generalmente la madre) tiene la consideracion de hogar familiar..y el progenitor no custodio (generalmente el padre), se tiene que buscar la vida, o con un alquiler o con una nueva compra.

Que sucederia si hubiera una ley justa para nuestros hijos, que disolviera el hogar conyugal?? …calculo que habria mas de 1.500.000 viviendas a la venta..que pasaria??

CUSTODIA COMPARTIDA YA ¡¡¡
(siento dar la tabarra, pero tambien quiero que penseis no solo en vuestros hijos, sino en los nietos, primos, sobrinos..)

responder
Anónimo 9 septiembre 2008 - 9:06 AM

Bueno, el Brent tooca minimos desde no se cuando…auqnue me temo que con la reunion de la OPEP hoy,que decidirá, lo más seguro,recortar produccion debido al descenso de la demanda, puede hacer que que repunte algo. Aunque quien sabe:

Dated Brent Spot 100.98 -.48 -.47 02:53
http://www.bloomberg.com/markets/commodities/energyprices.html

responder
ZP 9 septiembre 2008 - 9:08 AM

#7, eltonto

La segunda mitad de la 1, la 2, la 3 y la 4 como que ya. La 5 ya lleva tiempo con nosotros. Y la 6 se aplica pero tirando a matar a los más indefensos, es decir, a mucho más pobres que los que mencionas y por delitos que no han cometido, pero como no pueden pagarse una defensa …

El IBI de mi primera y unica vivienda lo acabo de pagar y es más de un 10% que el año pasado.

responder
elisendilla 9 septiembre 2008 - 9:22 AM

#4. carlos

Estoy totalmente deacuerdo con carlos, las medidas que se han propuesta son casi una utopía, ahora mismo lo esencial sería una bajada de los tipos porque la gran mayoría de familias está hipotecada y les daría un gran respiro, lo que favorecería el consumo…que está bajando un montón por la crisis, y como no una bajada del barril de petróleo…pero alguien puede decirme ¿por qué cuando baja el barril de brent no baja el precio en la gasolina, y por qué cuando sube el barril el precio se dispara?

responder
santi 9 septiembre 2008 - 9:28 AM

Todo el mundo en la cadena quiere ganar un poco mas, pero no a base de calidad, servicio, productos competidos y esfuerzo personal, sino a base de especular sentados en un despacho delante de una pizarra y eso acabará por hundirse. Los bancos, por dios, como es posible entras a esas oficinas hechas de mármol de Carrara con mesas de nogal y ejecutivos de Armani, prestándoles cientos de millones de euros a absurdas compañías que se dedican a comprar y vender hasta que el producto final es una mierda que vale el triple de su valor eso en el mejor de los casos y encima cuando alguno se pilla los dedos lo ha de rescatar el gobierno, patético.

Y de los políticos que decir en sus despachos renacentistas, todo el día mareando la perdiz con comisiones de esto y de lo otro y creando ridículos ministerios pagados con fondos públicos donde cuatro niñatos juegan a controlar el país. Tiene la cara de contarnos que Madrid es la comunidad que mas paga, ahora resulta que al millón de funcionarios con sueldos estratosféricos y gastos pagados que viven allí, su sueldo no se lo pagan los catalanes y los vascos, se lo pagan los propios madrileños y yo me lo creo.

No nos engañemos la crisis no es bancaria, ni suprime, ni esas chorradas económicas que se inventan y nadie entiende, la crisis viene de que los políticos, los bancos han asfixiado a las familias trabajadoras y los pequeños empresarios y ahora las gallinas ya no quieren poner mas huevos.

responder
POM 9 septiembre 2008 - 9:30 AM

Primer punto: ¿por que todo el mundo piensa en recolocar a los trabajadores de la construcción? ¿y el resto? El sector de la construcción ha estado sobredimensionado de manera que ha dado más trabajo durante un tiempo. Ahora, si vuelve a unos niveles que podriamos considerar normales hay un excedente de trabajadores que se suman a otros que no han trabajado en la construcción. Además, no por haber trabajado en la construcción eres un profesional de la construcción… Recolocar si pero sin diferencias.

Segundo: E estado ha estado ganando mucho con este impuesto que ahora se ha reducido. ¿Puede prescindir de este? ¿Que tal aumentar los impuestos sobre los combustibles a niveles altos?. ¿Hay un límite de precio máximo que la gente esta dispuesta a pagar y para que se lo queden las petroleras que se lo quede el estado?

Tercero: La independencia energética es incompatible con el sistema económico actual donde mandan las grandes empresas con la finalidad de dominar el mercado. La grandes compran cualquier patente que sea útil para evitar su desarrollo. ¿como van a permitir que te hagas la electricidad en casa y no cobrarte? Claro que siempre pueden cobrarte por la radiación solar, el viento (aerogeneradores caseros) y por el aire que respiras.

Cuarto: El control del fraude sería necesario pero dado el historial, siempre se va a por la gente que defrauda “poco” porque los que defraudan mucho son intocables.

En resumen: no creo que en un sistema político-económico actual pueda tener efectividad nada que no sea el desplazamiento de riqueza de la mayoría a unos pocos.

responder
ruina españa solbes zp 9 septiembre 2008 - 9:34 AM

y que decir de la noticia del dia.

freddie mac y fannie mae?’?

nos daran respiro en los mercados y habra un poco mas de creditoen la calle???

responder
Tanem 9 septiembre 2008 - 9:39 AM

Bon giorno
Aunque oy lector habitual del blog, esta es la primera vez que escribo. Hace poco un amigo me contó que estaba invirtiendo en nosequé empresa canadiense (finanzasforex) que le daba un 12% mensual. Inmediatamente le dije que eso era imposible sin riesgo y que incluso con riesgo suena a cuento chino. El caso es que él y su hermana reciben escrupulosamente sus intereses cada mes y en 8-10 meses recuperan la inversión. A mí me suena a fraude de tipo piramidal de los gordos, tipo Forum y similar. ¿Ha invertido alguien en esto? ¿Pensáis como yo que ilegal/fraude/tongo?

Un saludo y enhorabuena por el blog y la calidad de los comentarios!

responder
sirialuna 9 septiembre 2008 - 9:40 AM

bueno voy hacer un inciso sobre el comentario de carlos sobre:

Inem: antes había muchas fábricas decadena de montaje el cual si había un paron o crisis en un sector podía ser canalizado hacia la producción que necesitaba mano de obra no muy cualificada. ¿donde estan las fábricas de producción? creo que en otros países ….porque se han marchado.

curiosamente vamos como los cangrejos ya que antes te encontrabas en el puesto d etrabajo para poder dejar a tus hijos pequeños en el mismo lugar y ahora es cuando se empieza a ofrecer en algunos trabajos servicio de guardería como si fuera la panacea.

respecto al fraude: quizá si se hiciera un modelo justo no se tendrían que hacer ciertas cosas para pode rllegar a final de mes, os pongo un ejemplo de lo mal que funciona. solo desgraba el iva pero hay muchas cosas que no tienen iva para empezar los sueldos ,puedes pagar entre seguridad social y salio 2500 euros por empleado y no desgraba nada.
total que los trabajos que tengan muchos gastos de iva estupendo ahora los trabajos que sean mano de obra como no hay iva para desgrabar se lo lleva todo hacienda, trabajas practicamente para pagarles a ellos (hacienda)y tu acabas con menos 15.000 en la cuenta.
se tendría que arreglar la forma de hacerlo la verdad es muy injusta y siempre acaba perdiendo el autonomo y ganando hacienda.

hasta la carcel es injusta: si tienes pasta para abogado para dar de fianza etc en la calle en nada, como no tengas ni un duro ya te puedes pudrir en la carcel, no hay nada mas clasista.

y luego lo que cuesta mantener estos hoteles de 5 estrellas , polideportivo, piscinas, peluquería, supermercados, sala de estudios, de cine…….. ¿estan cumpliendo una condena? o de vacaciones? poerque nosostros pagamostodo esto. a mi me matan a un hijo y lo único que quiero es que no salga de su celda y solo piense en arrpetirse, no en que peli va a ver ese día , que peinado se va hacer o a que cursillos se va a apuntar. Patético.

aquí los únicos que se van a forrar son los del frag cobradores de morosos los demás a comernos los mocos. el mundo está fatal

responder
Copero 9 septiembre 2008 - 9:41 AM

Las medidas anticrisis habría que haberlas tomado ANTES, hace un par de años al menos, ahora son sólo paños calientes. Lo único quer podemos hacer es tomar medidas, ya no para evitar la recesión, sino que, al menos, no entremos en depresión. Allá van algunas (y seguro que no aplican ninguna, ya que implicaría pelearse con todo el mundo (incluido sus propios partidos):

1. Supresión de las Autonomías y Empresas públicas/semipúblicas dependientes: con una alta ineficiencia y devoradora de recursos públicos. Con alguna delegación de gobierno van que chutan.

2. Limitación/Supresión de muchos canales autonómicos (Hay alguien que vea Canal Sur 2?).

3. Eliminación de los Ministerios de Cuota (Vivienda, Igualdad, etc), que sólo sirven para cumplir con los compromisos de cuota de sexo y regionales.

4. Reducción de impuestos (IRPF y Sociedades). Ya se ha demostrado que bajando los impuestos puede subir la recaudación, y con el aumento de la presión fiscal de estos años, y atendiendo a la curva de Laffer, es posible.

5. Reducción del gasto público (sobre todo obra pública).

Esto es de lo poco que se puede hacer a corto plazo. A largo plazo, para que la próxima vez no nos pille “en pelotas” la próxima crisis (que la habrá):

1. Cambio total del sistema educativo. Eliminación de la LOGSE (o como se llame ahora) y reducción de asignaturas. Habéis visto lo que tiene que estudiar un chaval de 12 años??. Desde Solfeo a Astronomía. A todos nos gustaría que nuestros hijos hablasen 7 idiomas, tocasen 3 instrumentos y fuesen Físicos nucleares, pero salvo casos muy excepcionales, no creo que sea posible. Sería más propio un sistema educativo como la EGB, con 6 asignaturas básicas y muy machacadas.

2. Implantación de fuentes de energía más baratas como la nuclear, más limpia y segura, reduciendo nuestra dependencia energética y atemperando futuras subidas del precio del petróleo.

3. Inversión en I+D+I, pero de verdad, en coordinación con las Universidades, que no se limiten a los dos cursillos de nivel pre-púber que imparten de vez en cuando.

4. Ajustar la subida de salarios a la producción, y no a la inflación, con el fin de evitar espirales inflacionistas que restan competitividad y no mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.

Y fuera aparte, evitar el intervencionismo. Freddie Mae y Fannie Mac deberían haber quebrado, y no ser nacionalizadas. Seguro que no se quejaban cuando recogían beneficios sus dueños, y ahora, los ciudadanos se hacen cargo de sus deudas (y luego hablan de EEUU como país liberal).

Seguro que me dejo muchas en el tintero, pero siendo Lunes para Mí (Ayer fue fiesta local aquí) y escribiendo conforme pienso, por hoy ya está bien.

Un cordial saludo.

responder
Pac 9 septiembre 2008 - 9:46 AM

#14
Creo que la medida es buena para la economía mundial, pero parece mentira que sea EEUU quien la aplique, el país capitalista por antonomasia. Que todo ese dineral salga de las arcas del estado (los contribuyentes) para darlo a dos grandes empresas que están con el agua al cuello….

responder
retranchetillo 9 septiembre 2008 - 9:51 AM

#37 de ayer 08-09-08
Cuando dice vivienda digna, no se refiere a que te la tengan que regalar, sino a que una familia con sueldos normales, pueda comprarse una y que le quede para comer.
No te hagas el loco, lo sabes.

Tambien hay cuartos y quintos sin ascensor que podemos pagar con una letra mas holgada y están estupendamente, de metros y para vivir, pero claro eso no es una vivienda digna, un ático duplex si. Si no nos conformamos con lo que podemos que quieres? Así nos va.
Todo este boom inmobiliario ha venido por querer llegar donde no podemos, ahora ajo y agua.

responder
CarlosTerrassa 9 septiembre 2008 - 10:00 AM

Estoy de acuerdo con el comentario de las energias renovables. Lo de los impuestos de lo sinmuebles, bien … pero que hacemos con los que hemos pagado ya esos supoerimpuestos??. Lo de al colocación de la gente del ladrillo, no me parece problema si hubiera trabajo. La mayoria de estos no gente sin cualificar y que en el tiempo en que han estado trabajando, solo han hecho eso, trabajar sin haberse formado … para qué?? si se ganaba mas de 3.000€ al mes, acabando cada dia a las 6 de la tarde.

responder
jdx 9 septiembre 2008 - 10:03 AM

hoy he visto las noticias, q ban a bajar la producción de petroleo, porque hay demasiado y barato…así,q dentro de poco,volverá asubir, estos tambien ayudan a la crisis…solo piensan en lo mismo, en los petrodólares; querran comprar todos los equipos de futbol?

responder
Nadal con 400€ 9 septiembre 2008 - 10:04 AM

Hace 15 años era un chaval, con lo cual mi juventud ya se esfumó, mi única preocupación como la de cualquier crio de mi edad, era bajar a la calle y ver si mis amigos estaban allí para jugar. Recuerdo en particular a uno de ellos, tenía los mejores juguetes, el mejor ordenador, colegio privado, una flamante bici y lo mejor de todo; una madre excepcional, que pasaba tiempo con los niños, hacía excursiones, etc..
Su padre apenas lo conocíamos, estaban separados, para sus amigos era un tío que traía regalos a su hijo.
Soñaba que me cambiaba por ese niño todos los días. Por el entonces, yo pensaba que mis padres eran personas para nada divertidas, gruñones que no hacían otra cosa que quejarse de lo caro que está todo y lo difícil encontrar un buen trabajo. No les valoraba por que no pasaban tanto tiempo conmigo, pero no lo pasaban porque no podían, tenían que trabajar, para pagar facturas y que no nos faltara que comer.

Mi medida anticrisis, más que una medida, es un consejo, valorar lo que teneis HOY, porque mañana puede ser tarde. Siempre se deben tener intenciones de mejorarlo, pero valorarlo en el momento. Si tienes un trabajo en el que no hay que doblar la espalda y salud, valóralo, piensa que eres un privilegiado y no te quejes porque no cobras 6.000 al mes. Si teneis una familia y amigos que os quieren, consideros un privilegiado.

Ahora que sé lo que vale un peine, que se supone soy maduro, pienso en esos días que mi padre llegaba cansado de trabajar, sucio y con alguna herida en las manos, (era electricista) y juntos veíamos la película de la noche. Pienso en esas vacaciones a la playa de los 15 días, en el apartamento, mi madre se quedaba cocinando aún estando de vacaciones, para que yo y mis tres hermanos podamos ir a la piscina y la playa. Recuerdo los esfuerzos sobrehumanos que hacían mis padres para llegar a fin de mes, pero en cambio no nos faltó de nada. Pero lo más valioso que me dejaron fue una gran lección, todo en esta vida cuesta trabajo.

Pienso en todo esto, y me arrepiento de no haberlo valorado en su momento, era feliz y no lo sabía.
Esto va por ellos: GRACIAS.

responder
fyahball 9 septiembre 2008 - 10:06 AM

¿Nadie va a decir que hay que expropiar a todos los que se han enriquecido por el ladrillo – y ya sabemos con que formas tan sucias – durante años y ahora se salvan de la quema haciendo ERE’s y similares?

¿Dónde co jo nes está toda esa pasta que los bancpiros y las cajas usureras regalaron a espuertas?

A expropiar todos los enriquecidos con el tocho-mocho!!!

Que vuelva Robin Hood!!!

BURN DEM ALL!!!

responder
Josan 9 septiembre 2008 - 10:12 AM

Yo pienso que empezando con dos de ellas, este país de arreglaría un monton:

1.- El Paro, en primer lugar hay que controlar las personas que cobran el paro y que además están trabajando, y aquellas personas que cobrán el paro agricola, aqui en Andalucía, y que no tienen ni quieren trabajar en el campo.

Con el hecho de que todas las personas que cobran el paro tengan que ir diariamente al INEM no habriamos llegado a este extremo.

2.- El dinero negro. Yo tengo una cuestión que no me explico, yo compro una casa por 200000 euros, que figuran en la hipoteca, y pago 100000 euros, que figuran en las escrituras, yo me pregunto: Hacienda en tonta y no cruza los datos, ya que después ellos saben los datos bancarios de todo nosotros, no? Y los Sres. Notarios no saben esa diferencia.

Al final tengo siempre el mismo comentario:

“Hasta que los políticos no sean consciencientes de que tienen que Gobernar pensando en recoger beneficio a 100 años y no a 4 años así nos lucirá el pelo”.

Muchas gracias por leer el comentario y que tengas un buen día.

responder
Anónimo 9 septiembre 2008 - 10:13 AM

# 23 , fyahball
Jajajaja… A lo mejor tendrían que empezar por todos los fabricantes de coches de lujo (si, esos que venden cochecitos de 60K que van a 250 km/h)…

responder
flaquito 9 septiembre 2008 - 10:16 AM

Os habéis dado cuenta del nombre de “Freddie Mac” y “Fannie Mae”, me suenan mas a empresas jugeteras que a “aseguradoras”.

Bueno de hecho sí, han estado jugando con las inversiones de millones de empresas y personas.

que la fuerza os acompañe.

responder
Flipper 9 septiembre 2008 - 10:20 AM

¡qué fácil es criticar las medidas que se toman, y qué difícil es proponerlas!

Voy a proponer una fantasía a ver qué os parece:

Regulación estatal del precio de la vivienda. El Estado debe hacer un estudio objetivo de costes, y fijar un precio máximo, regulando los precios de la vivienda.

Costes de construcción de un chalet de 80 m2:
Mano de obra, 4 obreros, 4 meses de trabajo a jornada completa:
160 h/mes x 4 meses= 640 horas por obrero
salario: 640 horas x 10 €/hora = 6400 euros
6400 € x 4 obreros = 25600 €
coste con seg.social (33%) = 34048 euros
coste materiales y maquinaria: 40.000 euros
mano de obra otros oficios: 15.000€
salario jefe de obra y empresario: 21.000 (seg.social incluida)
amortización maquinaria propia o: 6.000
beneficio industrial y gastos generales: 10.000

TOTAL: 126.048€

Eso para un chalet, y creo que siendo tremendamente generoso (no se tarda 4 meses en hacer). Pisos y edificios, el coste se puede mejorar. Así pues establecer ese precio máximo de vivienda de 80 m2 PARA TODA ESPAÑA. De ahí para abajo, que cobren lo que quieran.

Y digo que para toda España porque lo de las diferencias económicas entre unos y otros me parece una quimera, ya que si bien en las grandes capitales hay mayor nivel de vida, también hay millones de personas y mucha más facilidad para encontrar obreros a menor coste. Y si no haced la prueba, buscad un peón albañil en Madrid y otro en Soria. En Soria aunque parezca mentira, se roza el pleno empleo (son pocos), y además el salario estimado, 1600 €/mes, creo que está bien para un peón albañil en cualquier parte de España.

Los materiales los precios son los mismos en toda España, al menos 2 fábricas de ladrillos, de Valencia de Don Juan, otra de Segovia y otra de Valladolid, que yo conozca, venden en toda España, y a todos al mismo precio (salvando los gastos de transporte, que pueden encarecer un céntimo si lo venden en Pais Vasco respecto a venderlo en León). Loza, azulejos, etc, igual.

Paralelamente, como el mayor problema de los constructores es (bueno, fue), la financiación, que tienen que adelantar todo el dinero, que el Estado les financie, sin tener que acudir a los bancos, con tipos blandos y garantizandoles frente a impagos de los propietarios finales mediante el alargamiento de los plazos de devolución hasta que se consiga el pago del propietario judicial o extrajudicialmente.

Los bancos tendrían que trabajar con el Estado a los tipos que éste marcara, y para prever un inicial rechazo se emitiría deuda pública de corto, medio y largo plazo (en la que yo invertiría).

Por otro lado, a los ciudadanos, que por un lado los bancos les machacarían con tipos altos, pero la propia competencia en corto plazo lo regularía, ya que los créditos a solicitar ya no serán los de hoy día, sino con un máximo de 125.000 euros, lo cual hace desaparecer el riesgo de impago en un alto porcentaje, serían hipotecas seguras en gran porcentaje, habría que esperar que las entidades bancarias se pelearán por ellos. En caso contrario, seguimos hablando de hipotecas de 125000 euros, en todo caso eso ya mejora las condiciones actuales.

Esto sólo incidiría en constructoras, promotoras e inmobiliarias. Fábricas de materiales y demás mantendrían sus márgenes, los salarios de los oficios, si es necesario se autorregularían ante la nueva situación, los actuales constructores, que antes ganaban con una obra lo que un trabajador normal gana en un año, les jodería pero no se irían. Emprendedores y nuevos empresarios podrían entrar en el negocio de la construcción, en igualdad de condiciones con los actuales.

Habría que suavizar los impuestos de compra de vivienda, y especialmente los de transmisión, para evitar que hagan subir el precio de la vivienda más que el ipc. Quizá un impuesto menor para la vivienda que se transmite en el primer año, que sería mayor al segudo, tercero, y así hasta el quinto.

Toda vivienda construida a partir de ahora entraría en esta regulación de precios, y sólo se podría transmitir por tanto en años consecutivos a este mismo precio, con la subida del ipc (los especuladores que se busquen otro sector, que la vivienda es algo muy serio). Por ello es importante el impuesto de transmisiones, ahora mismo tal como está, si te ves obligado a vender una vivienda al año siguiente de comprarla, sólo para no perder dinero ya tienen que subir el precio un par de kilos.

Penas de cárcel para los que intenten vender la vivienda con dinero negro por detrás, denunciable por cualquier ciudadano de a pie que tenga conocimiento.

Precio libre para las viviendas ya construidas y vendidas a fecha de hoy. Supuestamente tendrán que vender al precio regulado o no venderán, pero bueno, habrá que dejar espacio para los muchimillonarios, un piso en Riazor, o en la Concha, el casco viejo de Madrid, Las Ramblas o en la plaza mayor de Salamanca seguro que hay muchos que pagan más de 125.000 euros por ellos.

(UN pequeño paréntesis: anda que de los pisos y edificios que se hacían antes, y que se vendieron a precios hoy razonables, con fachadas históricas, esgrafiados, adornos góticos, de piedra o de mármol, a las mierdas que se construyen hoy día, de ladrillo feo, de cemento o pintura barata… que tienes un piso en el paseo de Riazor y el ayuntamiento te da dinero para que lo restaures y no lo tires, cuando se hagan viejos los edificios que hacen ahora la solución va a ser derribarlos y si no quieres desalojo y subvención para que te vayas a otro sitio).

No sé, creo que sólo con esta “fantasía”, se regularía bastante la situación global, ya que regular el precio de petróleo o la mente de trichet está fuera de las competencias de nuestro gobierno.

responder
Darko 9 septiembre 2008 - 10:22 AM

# 11 , elisendilla

Por desgracia, y aunque muchos creamos que la gran mayoría de los españoles estamos hipotecados, los números reales dicen que sólo un 20% lo estamos (aunque la mayor parte debemos estar escribiendo aquí), por lo que mucho me temo que bajar los tipos de interés para ayudar a los hipotecados no es una prioridad en este momento.

Yo también creo que el gobierno no va a aplicar ninguna de las medidas expuestas por el moderador, cualquiera que sea el partido en el poder, con un país como España, tan sólo van a aplicarse medidas populistas que les mantenga en dicho poder el mayor tiempo posible, obviamente sin pensar lo más mínimo en un futuro que ellos ya tendrán absolutamente solucionado, y pase lo que pase en ese futuro, aunque estemos completamente deshauciados, siempre habrá una selección de fútbol o un conflicto en Perejil que pueda desviar la atención.

Cuando explotó el caso de la corrupción, Felipe ya tenía la vida solucionada, cuando explotó el caso de las armas de destrucción masiva, Aznar ya tenía la vida solucionada, y cuando explote el tema de la seguridad social, pensiones, final de las deducciones por vivienda…, ZP tendrá la vida solucionada, y así será cualquiera que sea nuestro presidente. Cada X tiempo, caerá algún político incauto para que parezca que ellos también están perseguidos por la ley, y nosotros volveremos a tragar con el “opio del pueblo” que haya entonces.

Con lo que lucharon los padres de los nacidos a finales de los 70 y principios de los 80 (los míos entre ellos).

responder
Feliz día 9 septiembre 2008 - 10:23 AM

El 10% de la población de este nuestro querido país vive en la pobreza. Mientras tanto la Generalitat empleará 700 millones de euros (de nuestros impuestos ,claro)a rehabilitar edificios de caracter público. Juzgados, oficinas del Inem, y no sé por qué, siempre suelen ser palacetes.

responder
Rey Quinito 9 septiembre 2008 - 10:25 AM

A los buenos días:

INEM: Totalmente de acuerdo. Recuerdo que incluso para inscribirme en un curso que me interesaba mucho y que había tenido una baja de última hora, prácticamente tuve que rogar. Les veo totalmente incapaces de encontrar ocupación a los desempleados del sector de la construcción.

Rebaja del tipo impositivo en las transacciones de vivienda. Vía IVA solo existe una reducción si eres menor de 30 años, del 7 al 5%. Mejorar ese límite a 35 años podría ser también una buena idea para revitalizar la compra de vivienda.

Independencia energética vía inversión pública. Centrales nucleares por ejemplo. Es una energía muy barata y bastante segura. Francia posee 59 centrales en todo su territorio.

Mejorar la lucha contra el fraude fiscal. Centrado sobre todo en los sectores inmobiliario, financiero e internet, no en el asalariado que declara religiosamente sus rendimientos del trabajo…

responder
Funner 9 septiembre 2008 - 10:27 AM

Toda medida que sea impopular y por ende reste votos, no debería ser tenida en cuenta, puesto que el poder político no va a permitir que esto ocurra. Pasa siempre. Nadie se tira piedras a su propio tejado. Por lo tanto, el control del fraude, será una medida que no llegaremos a ver jamás, salvo que cambien totalmente nuestra mentalidad y pasemos de ser “los heroes que han conseguido meterle un gol a hacienda” a los responsables tributadores para que todo funcione como debe. Eso incluiria que se denunciaran los fraudes observados por parte del pueblo. Cosa que no creo que llegue a suceder.
El control de todo tipo de fraude debería de ser una de las medidas a seguir, y ahora comento un poco uno que vengo apreciando en unas gasolineras de mi ciudad.
Existen 4 gasolineras de una conocida petrolera en mi ciudad. Pertenecen a distintos dueños y por lo tanto son independientes. ¿Me puede alguien explicar porque cambian los precios de la gasolina el mismo día, a la misma hora, y con el precio exacto los 4? ¿Por donde se pasan estos 4 empresarios la ley de competencias? ¿Cuando nos vamos a beneficiar realmente los consumidores?
PUes nunca, porque si esto ocurre dentro de una ciudad de 75.000 habitantes, a nivel nacional tiene que ser una charanga.

responder
CaRLoS 9 septiembre 2008 - 10:32 AM

Según el boletin que me manda mi banco todas las semanas así estará el euribor en esta:

A CORTO PLAZO
El euribor a 12 meses se mantendrá
estable dentro del rango 5,30%-5,35%.

A MEDIO PLAZO:
El euribor a 12 meses se seguirá relajando
en los próximos meses. Para principios de
2009 esperamos niveles incluso inferiores
al 5%.

Lo podéis ver todo aquí:
http://www.cajamadrid.es/Ficheros/CMA/ficheros/BoletinSemanal_5sep08.PDF

Saludos.

responder
Flipper 9 septiembre 2008 - 10:35 AM

Estatalización de las dos compañías que tienen la mitad de las hipotecas de estado unidos (fanny&freddy). ¿para qué?

¿para hacer el estado lo que tiene que hacer el empresario privado? Es decir, ¿asumir los impagos y quedarse las viviendas de los “ninjas”, para revenderlas perdiendo dinero?

¿o más bien lo que se hará será asumir el pago de las hipotecas de todos los descerebrados que se metieron hasta el cuello en su día, para que la mitad de la población no pierda su vivienda?

Es decir, ¿va el Estado a asumir el pago, o ablandar las condiciones de todos los que no puedan pagar la hipoteca, o les va a alargar los plazos más allá de la muerte para que puedan seguir viviendo eternamente por encima de sus posibilidades?

Está claro que cuando viene una crisis, los únicos que se salvan son los que están podridos de dinero… y los pobres. Pero es que dentro de estos “pobres” está metido un porcentaje muy elevado de caraduras, sinvergüenzas, aprovechados, vagos, parásitos… que pudiendo formar parte de una clase media trabajadora, han estado viviendo como millonarios y que cuando vienen mal dadas se queda al descubierto la verdad: que no eran más que clase media, pero que por su dispendio, vaguería, caradura o inconsciencia ahora de un día para otro se ven no en la clase media, que es donde podían haber estado haciendo un favor a todos, sino mucho más abajo, sin casa y casi sin nada para comer.

Pues a esos es a los que cuando viene la crisis hay que sacarles los trapos sucios, y mientras tanto la clase media trabajadora y responsable pagando las consecuencias, haciendo cuentas con nuestra tabla excel para ver de dónde recortamos para llegar a fin de mes, y soportando el aliento del banco (o del estado que se ha quedado con nuestra hipoteca) para que sigamos pagando. Porque a los que puedan seguir pagando por mucho que se haya estatalizado no van a notar la diferencia a cuando sus hipotecas estaban en manos privadas, ya lo veréis cuando nos toque a nosotros.

responder
MERLIN 9 septiembre 2008 - 10:53 AM

Para 3#
Hola a tod@s
Los comerciantes cuando , compran a un fabricante o proveedor (en el sector textil que es el que conozco )en la factura de compra te añaden el 16% o si esta en régimen de equivalencia el 20%.Los módulos es una de las formas de declaracuión.,independientemente sí te dan tiquek (por cierto obligatorio para cualquier reclamación ) o si no te lo dan ,. vendas o no ,
el IVA , el comerciante lo tiene que pagar por que , va en la factura de compra .
Saludos

responder
Flipper 9 septiembre 2008 - 10:54 AM

# 28 , Darko

responder
Flipper 9 septiembre 2008 - 11:03 AM

# 28 , Darko
Darko, el 20% de los españoles, son 9.000.000 de personas.

Si tomamos el sector en edad de trabajar, tomando desde los 20 años hasta los 65, somos unos 30.000.000, es decir, el 33% de éstos trabajadores estamos hipotecados.

Y si tomamos el sector “hipotecable”, siendo generoso entre los 25 y 50 años (las personas de 50 años que se hipotecaron en su día, hace 20 años o más, presumimos que ya tienen pagada la hipoteca, al menos la primera), entonces somos unos 18.000.000, y por tanto la mitad de los que podemos hipotecarnos en España, estamos hipotecados.

Y siendo además este 20%, 9.000.000 de personas, precisamente el sector productivo y más consumista, nosotros y nuestros hijos, otros 9.000.000 más de personas entre 0 y 18 años de edad, hacen un total de 18.000.000 de españoles afectados por las hipotecas, sin contar la tercera edad dependiente de éstos hipotecados, que también existe. Eso ya hace casi la mitad de los españoles. Creo que la regulación de los tipos, de una manera u otra, sí es una prioridad en este momento.

responder
Kurbein 9 septiembre 2008 - 11:08 AM

Esta medida mas que para salir de esta crisis, es para disminuir las consecuencias de la proxima:

Cursos de economia basica para todos los ciudadanos.

CONTENIDOS:
Capitulo 1: “El Euribor tambien puede subir”
Capitulo 2: “Normas basicas de financiacion: no pagues a 30 años algo que solo dura 10 (e.g. tu BMW)”
Capitulo 3: “Benidorm-Punta Cana: comparacion de dos destinos populares”
Capitulo 4: “Las clases socioeconomicas: no te creas lo que no eres”
Capitulo 5: “El Estado no es una Unidad de Rescate”
Capitulo 6: “La dicotomia necesario/deseable: ¿puedo vivir sin iPhone?”

responder
colores marginal 9 septiembre 2008 - 11:09 AM

¿Recuerdan el timo de la pirámide?
Dice un proverbio………que la solución de un problema, esta incrustada en el origen y evolución del dilema.
Hagamos un poco de historia……
Entrada en el euro, toda la economía sumergida y dinero negro coge a la construcción como una plataforma lavar su dinero (España es el país con más billetes de 500 euros en circulación de la unión europea)…ese es el origen de la especulación urbanística y la corrupción municipal.
Después la bajada de tipos y quitar la limitación de 15 años máximo de una hipoteca, juntas una competencia entre entidades bancarias por entrar en el mercado y un estado que carece de política económica y mira para otro lado.
Ahora la política económica me recuerda a la de la edad media! Todos rezando para que termine la crisis internacional de liquidez, baje el Euribor! Regresen los fondos extranjeros a refinanciar nuestra burbuja económica y pos industrial, como un adicto a las drogas no entendemos que ahí está el problema, en la dependencia del consumo y los servicios.
Saludos

responder
ginlabel 9 septiembre 2008 - 11:09 AM

Pues ahi van un par de medidas mas:
1. potenciar el alquiler en vivienda protegida a gran escala (con lo que ademas al construir mas reducimos paro). Que TODOS los jovenes que quieran puedan irse de alquiler, a precios asequibles, dando a un plazo largo la opcion de compra descontando las cuotas pagadas o un porcentaje alto de las mismas. (Eso sí, que dejen de hacer viviendas protegidas de 80-90 metros y tres habitaciones para gente soltera y sin hijos. Si quieren pisos grandes que vayan al mercado libre y si les va a salir a mitad de precio que al resto que sean mas pequeños.)
2. si resulta que en el congreso y demas gobiernos autonomicos municipales, … todos los miembros del mismo partido tienen que votar y decir lo mismo ¿por qué tienen que ir 200 y COBRAR TODOS? Que vaya uno por partido y que el voto de cada uno tenga más o menos peso en función de los escaños conseguidos

responder
juna de yepes 9 septiembre 2008 - 11:11 AM

Para copero 17
De tu medida sobre la logse se desprende de que no tienes ni p….. idea de educación, ya lo había sospechado que no tenias ni idea del pais en el que vives con tu medida de suspender las autonomias,
en fin cuanta gente que no tiene ni idea y se le calienta la boca queda todavía en este país.

responder
Hala maño!!! 9 septiembre 2008 - 11:11 AM

BRUSELAS (Reuters) – Un borrador de las líneas de actuación antes las ejecuciones hipotecarias en la Unión Europea establecería que quienes incumplen el pago de su hipoteca perderían su vivienda en menos de un año.

El Comisario del Mercado Interno de la UE, Charlie McCreevy, quiere hacer un mercado hipotecario más coherente a lo largo de las 27 naciones de la región, y brindar a los consumidores una mayor opción de prestamistas más baratos.

La estrategia subyacente es alentar a los prestamistas a ofrecer hipotecas fuera de sus Estados, ya que McCreevy duda que muchos consumidores soliciten un préstamo para adquirir vivienda a instituciones por fuera de sus propias regiones o de sus respectivos países.

“Los estados miembros deben asegurarse de que los procedimientos de ejecución de hipotecas se concluyan en el menor tiempo posible y, de cualquier forma, dentro de los 12 meses a partir de la orden judicial de ejecución hasta la conclusión del procedimiento de venta”, indicó la copia del borrador de McCreevy, obtenido por Reuters.

Acelerar las ejecuciones hipotecarias no debería ser a costa de las reglamentaciones nacionales para la protección de los derechos de los consumidores, señaló el borrador.

El mercado inmobiliario ha acaparado el centro de atención al caer los precios en algunos estados de la UE, como Irlanda, Gran Bretaña y España, tras años de fuertes incrementos.

El borrador es oficialmente una recomendación no vinculante a seguir por los estados de la UE.

El borrador también solicita a los estados miembros de la UE asegurarse de que el registro de venta de una propiedad sea concluido dentro de los 21 días de la solicitud y el coste debería ser un máximo de un 1 por ciento de la cantidad hipotecada.

Los prestamistas personalmente acogieron los dos plazos pero como la recomendación no es obligatoria, dudan que los estados de la UE la apliquen con vigor dado que en algunos países las ejecuciones hipotecarias pueden tardar años.

“Cuando se comienza una ejecución hipotecaria, la parte involucrada puede iniciar una reclamación que prolonga todo el tema. Los procedimientos judiciales pueden tener en los diferentes países una duración variada”, dijo un responsable hipotecario bajo la condición de anonimato.

La Comisión Europea aún no ha dicho cuándo adoptará formalmente la recomendación.

/Por Huw Jones/. *.

responder
Emilio 9 septiembre 2008 - 11:12 AM

Hoy ni pasito p’alante ni p’atrás:
5,337 0,000%

responder
Medidas para la crisis 9 septiembre 2008 - 11:13 AM

Aquí aporto mi granito de arena para conseguir recortar gastos que YO considero PRESCINDIBLES:

1) Reducción / Eliminación de vicios (Este punto vale por dos!!! No gastamos en tabaco, pastitas, bar… y encima nuestra salud se beneficia de manera notable)

2) Reducción de parte del ocio (Ir al cine, de restaurantes, de copas, de compras… si conseguimos aguantar nuestro espíritu consumista y sólo hacemos estas cosas una vez al mes ahorramos muchísimo)

3) Cuando se va a echar gasolina… llenar el depósito hasta arriba!!! (He visto gente que recorre 5 kilómetros para ir echar gasolina y luego sólo le echa 20 euros… con eso dentro de 2 días tienes que ir otra vez!!! Gasto innecesario de kilómetros)

4) Correr menos con el coche, moto o camión… (Si vamos a 100 km/h por autovía/autopista/nacional gastamos la mitad que si vamos a 140 km/h… un depósito nos durará mucho más si aplicamos técnicas de “reducción de consumo” como: no pegar acelerones, no pisar el acelerador más allá de la mitad del pedal…)

GASOLINERAS MÁS BARATAS: http://geoportal.mityc.es/hidrocarburos/eess/

5) Comprar por Internet (yo en Ebay compro ropa por 30/40 euros… siendo exactamente la misma que hay en la tienda por 100/150 euros !!!! Yo primero voy a la tienda y me pruebo la ropa. Cuando ya sé la talla que me va bien de esa prenda, voy y la busco en el ebay… y si la encuentro… zas! la compro (me viene de paises asiáticos) y ahorro INCREIBLE!!!. Por cierto… la ropa que hay en las tiendas no os creáis que es MADE IN SPAIN… es MADE IN CHINA… igual que la que YO compro… así que fijaros el BENEFICIO que consiguen… serán AVARICIOSOS…!!!)

6) Cuando vayas a hacer la compra… busca lo que esté de OFERTA y compra en cantidades que te permitan aprovechar ese precio (a mi, por ejemplo, me gustan mucho los zumos… pues si veo alguna oferta 2×1 me compro 10 paquetes y tiro un mes con ese zumo… y cuando es la leche igual (hace nada en Caprabo estaba la leche 2×1 y compré 10 ladrillos de 6 litros… con lo que el litro, si antes estaba a 70 céntimos/litro, yo me lo he sacado a 35 céntimos/litro) y así con TODO LO QUE SE PUEDA.)

7) Antes de comprar nada… pensárselo 3 veces si es REALMENTE NECESARIO… y pensárselo 4 veces si el PRECIO que nos piden LO VALE y si no está más barato en otro sitio.

8) Reducir gastos en agua (cerrar el grifo cuando no utilicemos el agua… sobre todo en la DUCHA. Hay gente, y mucha, que mientras se enjabona deja el GRIFO ABIERTO…!!! Hacedme el favor de CERRAR EL GRIFO !!! Al estilo “BANCO”. jeje!!!) También cuando te cepilles los dientes…

9) Si vuestra pareja gasta mucho en todo esto… intentad DIALOGAR con él / ella para que entienda que lo PRESCINDIBLE no es NECESARIO para vivir. Y que CONSUMIR no da la FELICIDAD. Es mejor para la relación de pareja un paseo agarraditos de la mano y comentando lo bonito que es el paisaje que no comprarle un perfume o una joya o un reloj…

10) Eliminar cuota de gimnasio (perfectamente se puede ir a correr por la ciudad / parque… y si lo haces con tu pareja mejor que mejor !!! te pones en forma GRATIS)

11) Reducción del gasto de teléfono / móvil (no llamar para chorradas cómo “ya estoy llegando”. Utilizar los SMS. No bajarse juegos al móvil !!! Son una chorrada y un timo. No participar en concursos de… “envía un mensaje al 5555 y gana un coche o un perrito piloto…”) (entre mi novia y yo gastamos 40 euros al mes)

12) Tener BUEN HUMOR y levantarse CON GANAS DE VIVIR (gastamos menos si vivimos con alegría y buen humor).

13) No comprar nada en las tiendas de las gasolineras. Es un robo en toda regla… todo cuesta el doble que en un supermercado… LADRONES NI MAS NI MENOS.

14) No compréis el periódico: leedlo por internet (el general + el deportivo = 2€ al día que implica un ahorro de más de 60€ al mes).

15) No fuméis…, está carísimo el tabaco. En la época de mi abuelo si que se podia fumar, era bueno y barato.

16) Conducir con las ventanillas cerradas.

17) Apagar las luces cuando no estemos en una habitación (sin obsesionarse).

18) No estar dos horas en la ducha sino el tiempo necesario (ahorro de agua y gas)

19) Revisar los extractos bancarios para detectar comisiones extrañas, que los bancos son bastante dados a estas cosas. Y procurar no estar NUNCA en números rojos para evitar comisiones por descubierto.

20) Revisar periódicamente la presión de los neumáticos del coche.

*********************************

Y EN BROMA:

–) Por las tardes ir a los centros comerciales a catar todas las degustaciones y así te ahorras la merienda.

–) Robar el papel higiénico de la oficina, cada día te llevas un rollo y eso que te ahorras.

–) Robar el azúcar de los bares. Nota: al bar sólo se va para acompañar a un amigo que se tome algo, que sino no sale rentable. Te tienes que echar un amigo del trabajo que sea consumista, pero no le puedes contar tus teorías de ahorro no vaya ser que te fastidie el plan.

–) Llevarte todos los geles / jabones de los hoteles. Se puede también intentar encontrarte con la señora de la limpieza y en el momento que deje el carrito sólo, dar el asalto total.
Nota: Esto sólo vale si viajas por trabajo o te invitan, sino tampoco sale rentable.

–) Gorronear a los amigos, te puedes ir a tomar algo con un amigo (cenar es más rentable) y decir que se te ha olvidado la cartera y que pagas otro día, luego no le vuelves a llamar y en paz.
Nota: como incoveniente puedes quedarte sin amigos, pero disfrutas de ocio sin gastar nada.

–) Robar la ropa que se deja en el contenedor de la parroquia, lo más probable es que el que la reciba no la necesite y esto sale mucho más barato que comprar en Ebay o en cualquier tienda.

–) Cenar poquito. ¡Lo que ahorras en papeo y encima adelgazas si estás gordiño!

–) Escuchar los nuevos lanzamientos discográficos en los expositores de tiendas de música. ¿Para qué comprarlos?

–) Leer de gorra en el Cortinglés, el F.N.A.C. o similares. ¿Para qué gastarse dinero en libros?

–) Donar sangre. Además de hacer una buena obra te ahorras la cena porque te dan bocata y refresco.

–) No bebais mirindacola, cacaolats y otras porquerias. Bebed agua, y del grifo. Asi ahorrareis bastante pasta.

–) No compres chocolate. Si quieres chocolate vete con tus amigos a hacer un café. Tu no tomes nada, (pa que gastar?) pero a tus colegas les darán una chocolatina con el café (en mucho sitios lo hacen, debes escoger tu la cafeteria adecuada). Educádamente les pides si te la pueden dar.

–) También decidles que pidan doble de azúcar, y os lo lleváis.

–) En muchos bares dejan las aceiteras y las vinagreras en las mesas. Llevad un par de botellitas siempre encima, y las vaciáis (pero no del todo, para que no se note).

–) Podéis coger también las servilletas de papel. Todo pequeño ahorro suma!

*******************************

responder
Jorge 9 septiembre 2008 - 11:19 AM

Hola a todos!

Para mi, la mejor medida de las que propones es la de invertir en energías renovables: tenemos sobre todo sol y viento. Aprovechémoslo.

En cuanto a lo de que bajar los impuestos de transmisión de bienes beneficiaría al comprador, no lo tengo tan claro. La idea es buena, pero corre el peligro de perderse en la “picaresca española”, como en el caso de los alquileres, en los que se ha producido una subida sistemática – y sospechosa – de unos 200 euros.

responder
cheuribor 9 septiembre 2008 - 11:20 AM

al euribor le ha dado un infarto. hoy igual que ayer!

responder
ruina españa solbes zp 9 septiembre 2008 - 11:20 AM

12 kk 5.337 +0.000

es igual q ayer

responder
Exportadores 9 septiembre 2008 - 11:30 AM

Ya que tenemos una mano de obra cualificada para la construcción, podemos exportar currantes a otros paises en vias de desarrollo, para que se construya alli. De esta forma se reducirá considerablemente el número de parados en la construcción.

Saludos

responder
condonacion_jeje 9 septiembre 2008 - 11:30 AM

MEDIDA ELEMENTAL ANTICRISIS:

······METER MANO A LOS SINVERGUENZAS DE UNA P.. VEZ!!!…….
EJ: GASOLINERAS/PETROLERAS

responder
Copero 9 septiembre 2008 - 11:42 AM

# 40 , juna de yepes

Buenos días, bienvenida al foro.

Lamento discrepar contigo en esos puntos, pero no pongo por poner, me baso en datos:

El Estado de las autonomías ha provocado que se doble el funcionariado y las funciones. Como muestra un botón: En un banco, de cada 100 € que se ponen en juego, 30 son para gastos de estructura y funcionamiento y el resto es para producir. En el caso de las autonomías, el 70 % de su presupuesto se dedica a gastos de estructura y funcionamiento, restando el 30% para producción (si tienes interés, te busco el enlace y te lo pongo).

También podemos mirar el salario de un policía nacional y otro autonómico (nada más que por curiosidad).

En cuanto al tema de la LOGSE, si quieres miramos cómo sale el informe PISA, que creo que es por estas fechas, o vamos a la puerta de un colegio y preguntamos por algún personaje histórico local y sin importancia como FRANCO, verás que sorpresa (incluso hay bastantes que creen que fue Rey de España), o simplemente le hacemos un “dictado”.

Y Sí, sé como está el sistema educativo, he dado clases de secundaria en colegios privados, y las prácticas las hice en uno público, y sé perfectamente de lo que hablo. En la actualidad se dan tres horas por semana de matemáticas o lengua castellana (la mitad que con la EGB), y aparecen otras materias como Música, Epc, etc, que lo único que hace es llenar esas monstruosas carteras que hoy llevan nuestros hijos.

Un cordial saludo.

responder
ClusterT 9 septiembre 2008 - 11:48 AM

# 42 , Emilio

Hoy no ha habido mercado interbancario !!

Desde hace tiempo estoy interesado en conocer el número de operaciones que se cruzan en ese mercado y que, por lo tanto, nos establecen los valores de los tipos de interés.

Alguien tiene información al respecto ??

gracias

responder
ZHP 9 septiembre 2008 - 11:49 AM

AYER EL INUTIL DE LA MONCLOA SE SUBIÓ A UNA MONTAÑA PARA ALEJARSE DE LA QUE ESTÁ CAYENDO.

responder
Alfredo Perez 9 septiembre 2008 - 12:00 PM

Si tenemos en cuenta que la crisis no es solo en España, sino que es a nivel mundial, y nos esta viniendo el rebote desde EE.UU. si analizamos sobre el tema, observaremos que desde hace muchos, muchos años, la construcción ha subido desmesuradamente, tambien hace muchos años que venimos oyendo que un día se frenara y tendra que bajar. Pues bien, ese día ya ha llegado, ahora tenemos el fruto de tanta especulación, no hace falta echar la culpa al PSOE o al PP, el aumento desmesurado en la vivienda, viene desde hace muchos años atras (mas de 20 años). Gobernaban unos y otros. Yo me pregunto.. cuanta gente se ha forrado con tanta especulación, la lastima es que posiblemente no ha cogido esta crisis a todos esos, solo a algunos, pero si ha cogido a muchos que han comprado a un precio elevado y ahora se ven forzados a vender a un precio bajo. Por cierto os suena la palabra “BOLSA”, ese montaje que existe, para que los especuladores compren bajo y se salgan cuando esta alto, lo que esta claro, es que para que unos ganen otros tienen que perder.
Un saludo.

responder
jrevego 9 septiembre 2008 - 12:06 PM

Para:
# 40 , juna de yepes
Veo que ud. si sabe mucho sobre el sistema educativo.
Un sistema que permite pasar de curso con 8 suspensas, maravilloso.
Y esta generación nueva, es la que nos va a guiar, la que nos atenderán cuando estemos enfermos, la que controlarán todos nuestros ahorros….
Como se dice por aqui: Que Dios nos coja confesaos…

responder
pagessot 9 septiembre 2008 - 12:06 PM responder
Breogan 9 septiembre 2008 - 12:12 PM

En el comentario del día Carlos habla del problema de recolocar a los parados de la construcción. ¿Y todo lo que arrastra la construcción?.
Hoy me llamaron de la tienda de muebles donde tenía encargada una mesita auxiliar de la marca Navaux y me dijeron que la empresa no iba atender los pedidos porque está con despidos y tiene un futuro muy incierto. Llamé a Navaux porque no me fiaba mucho y no contesta nadie el teléfono, llamé luego a la casa matriz, Grupo Navarra y me confirmaron la noticia.
Lo que más me preocupa es que queda mucha crisis por delante, y se van ir muchas empresas al garete :S

responder
YEYE 9 septiembre 2008 - 12:15 PM

Buenos yo lo veo claro, la primera y sencilla medida para la crisis para mi es mandar a zapatero de vacaciones de por vida……….

El tio con la que esta callendo y aun se atreve ha hacer excursioncitas por la tele tiene huevos.

La segunda medida para mi es investigar muy profundamente a todos los partidos politicos ayuntamientos, jefes de policia y demas donde para mi ay mucha corrupcion y muy muy buena vida, son todos gente acomodada que cuando pueden alargar la mano la alargan sin piedad y tenia que haber un buen equipo d agentes que investigaran y controlaran a todos los altos cargos y que estuvieran por encima de lo que ZP haga puesto que para mi esta cometiendo muchas ilegalidades.

Y por ultimo investigaria a todas las empresa y empresarios pues estos son unos ladrones y aqui si que no se salva ni uno y si se investigase en serio es cierto que muchas empresas cerrarian pero el gobierno con todo lo que confiscarian tendrian suficiente para abastecer las necesidades del pais durante muuuuuchos años seguro y para recolocar a todas esa gente. Somo un pais de corruptos y cara duras y que sepais claramente que a los gobernantes y dirigentes no les importamos una mierda asi de clarito pero.

Pero como los españoles somos medio tontos y no hacemos nada pues hay nos tienen haciendo lo que quieren y trayendo extranjero a los que les dan subenciones por todo. El otro dia un amigo de Almeria que trabajaba en un hotel se de el a otro sitio por que me dijo que estaban hechando a todos los empleados españoles puesto que el ayuntamiento de Almeria da subvenciones a las empresas que contratan extranjeros… sin contar todas las otras subvenciones y becas que tienen, para el cole, ayudas de vivienda, no pagan impuesto los empresarios, esto es intolerable me siento impotente. Ahora y aqui en españa los negros somos los españoles despues de todo lo que han luchado nuestros padres y abuelos por darnos una vida mejor se la llevan los de fuera…. …. … me voy a nacionalizar Keniano, y me cagare en toda españa….

responder
Anónimo 9 septiembre 2008 - 12:18 PM

# 54 , pagessot

Dios que miedo, solbes diciendo que el euribor deberia bajar… como ZP diga lo mismo me busco una cuota fija de estas de 3 años pero cagando leches….

#53 jrevego
#40 juna de yepes

A ver, la educacion esta mal, es cierto. Yo soy de la ultima generacion que curso COU, he convivido con gente de la ESO en la universidad (yo primero pase por un ciclo formativo) y tengo un hermano de 13 años… y puedo decir por lo que he visto que cada vez es un poco peor. Tambien es cierto que no cal exagerar jrevego, no todos piensan que FRANCO fue rey, pero tampoco cal dejar la opinion del otro por los suelos.. eh juna…

El futuro de la educacion? Yo albergo esperanzas… ahora que la construccion ha caido, y que la gente sin estudios no cobrara el doble que los licenciados… los niños volveran a tener incentivo en estudiar y eso es mas importante que cualquier reforma. Si los niños no quieren estudiar, poco se puede reformar…

responder
se han colao 9 septiembre 2008 - 12:19 PM

En duda la credibilidad de La vanguardia. Clopez nos manda a

Varios premios Nobel admiten no tener recetas para salir de la crisis

10 de septiembre 2008

¿Lo pillas?

Han puesto 10 de septiembre

j.oder, ¿no estábamos a 9?

Varios premios Nobel admiten no tener recetas para salir de la crisis

responder
SirJuan 9 septiembre 2008 - 12:26 PM

#57 Anonimo es mio

Otro comentario…

Me parece muy curioso : “Solbes habla de ‘posibilidad y riesgo’ de recesión, pero asegura no trabajar con esa hipótesis”

A ver si lo entiendo… el que debe cuidar la economia española y preveer lo que pueda suceder dice que es posible una recesion pero que pasa de hacer numeros por si acaso? juas juas juas …. es como si tengo una grieta en el cristal del coche, reconozco que puede ir a mas, pero paso de pedir presupuestos de reparacion xDD Luego aun dira que no se podia predecir el empeoramiento jajajaj

responder
a mi me suena a esto 9 septiembre 2008 - 12:27 PM

# 26 , flaquito

9 de Septiembre de 2008, a las 10:16.

Os habéis dado cuenta del nombre de “Freddie Mac” y “Fannie Mae”, me suenan mas a empresas jugeteras que a “aseguradoras”.

Bueno de hecho sí, han estado jugando con las inversiones de millones de empresas y personas.

que la fuerza os acompañe.

——————————————————–

Buenos días amiguitos y amiguitas

Coomo están ustedes

Fanny y Freddy

Freddy y Fanny

Éstos mandan al paro a Miliki & family

responder
JUAN 9 septiembre 2008 - 12:28 PM

Por fin una pregunta con carácter constructivo ante la crisis, Carlos. Esto es lo que me gusta de tu Blog y una de las razones por las que te leo. Estas son algunas de mis propuestas :

1. Independencia Energética; basadas en Energías renovables. El otro día vi un reportaje en CineTube sobre la energía del hidrogeno (altamente recomendable), y parece mentira que teniendo la tecnología lista para ser aplicada sigamos siendo dependientes del petróleo. Básicamente consiste en disociar el Hidrogeno del agua de Mar utilizando energía solar, este como gas que es se puede almacenar y transportar como el butano bien para combustión o para generar de nuevo electricidad asociándolo con oxigeno. La tecnología esta aquí así que empecemos a demandarla y a usarla. Fácil, Limpia y Barata.
2. Gasto Publico; en Infraestructuras. Se debe de potenciar el transporte entre poblaciones basado en el tren. No estoy hablando de mas AVE, que es necesario, sino de solucionar los problemas que plantea una red, mayormente radial, que une poblaciones a larga distancia y se olvida de conectar a través de cercanías pueblos a 3-4 kilómetros. El objetivo debe de ser una red de cercanía que abarate el trasporte de mercarías entre núcleos y que se combine con un transporte publico. Reducción de costes logísticos, mayor eficiencia del transporte, movilidad geográfica, menor dependencia de transportes privado y del petróleo.
3. Libertad de horarios comerciales; 24×7 , el propio mercado y la demanda regulara el horario de apertura. E.j: Durante el verano las zapaterías de Santa Pola en Alicante abren todos los días hasta la 1 o 2 de la mañana por que están llenas de turistas, en invierno retoman un horario mas convencional. Extensible a todos los sectores.
4. Respecto a los Tipos de Interés; como ya propuse hace unos días, reformaría el actual sistema del Euribor y crearía un Euribor Inmobiliario al 2% con diferencial del 0´5% como referencia de las hipotecas. No veo porque tenemos que pagar los vaivenes de la economía los ciudadanos que aspiramos a una vivienda digna (principio básico del bienestar) y que no podemos pagar la totalidad de la misma. No olvidéis que esto de la política (Económica) se basa en crear bienestar para todos.
5. Reforma fiscales; mayor presión fiscal, si claro. Pero además, contribución de todas las rentas no contributivas (10% mínimo). No debemos de privar a una parte de la masa social de sus deberes como cuídanos.

Como todos sabemos la mejor formula son combinaciones de medidas conjuntadas Micro y Macro, y aunque estas dos últimas propuestas sean polémicas en el fondo sabéis que algo se tendría que hacer al respecto.

responder
Emilio 9 septiembre 2008 - 12:29 PM

En mi casa decimos aquello de:”no cabíamos en casa, y parió la abuela”:al loro con los camioneros
http://www.expansion.com/edicion/exp/economia_y_politica/es/desarrollo/1162300.html

responder
Anonimo 9 septiembre 2008 - 12:30 PM

Lo de la recolocación de los parados de la construcción lo veo bastante dificil, no los veo en un trabajo de oficina delante de un ordenador. Lo de la independencia energética es bueno pero de momento es algo utópico. Lo demás no creo que ayude mucho.
Lo que no me parece bien es que durante años el empresariado ha reclamado mano de obra extranjera para la construcción, hostelería, etc. Hallan ganado más que nunca con ellos (con sueldos más bajos que los de los Españoles) y ahora cuando las cosas se tuercen los despiden y nos dejan con el problema al resto de la sociedad, socializando las pérdidas y privatizando las ganacias que han tenido todos estos años.

responder
POM 9 septiembre 2008 - 12:35 PM responder
especulator 9 septiembre 2008 - 12:37 PM

#27# flipper

El cálculo del “chalete” muy bueno. La diferencias economicas entre unas ciudades y otras te has pasado. La clave en el precio final radica en el suelo. Cuesta lo mismo 100 m2 en San Sebastián que en Soria por mucho peon barato que encontremos?
Saca tu mismo las conclusiones

responder
fyahball 9 septiembre 2008 - 12:39 PM

# 57 , Anónimo

De acuerdo con lo que dices de la educación. Aunque hay que ser muy escéptico, tenemos demasiada instaurada en nuestra sociedad la cultura del pelotazo, el enriquecimiento fácil, etc… Y uno debería formarse para ser una persona culta, etc etc; para no ser un analfabeto vamos y no por la recompensa económica que pueda haber detrás.
Saber pensar es lo importante, todo lo que puedas comprar con dinero tendrá siempre poco valor. Tener la cabeza bien amueblada, no tiene precio.

Como informático, siempre he encontrado un gran número de compañeros que lamentaban haber estudiado tanto y carreras técnicas que suelen ser mucho más jo di das, para acabar con un stres el copón, haciendo más horas que la puerta y sudando tinta porque si escribes mal una línea de código peta el programita; y cobrando mucho menos que aquellos que en la adolescencia dejaron de estudiar.

Mis padres siempre me dijeron que la mejor herencia que me podían dejar era una buena educación… cuánta razón…

BURN DEM FILTHYNESS!!!

responder
PabloA 9 septiembre 2008 - 12:42 PM

Ahora toca que los bancos muevan ficha. Los bancos han sido (con nuestro dinero) los que han ido modernizando España, han creado operadoras de telecomunicaciones (Auna, Amena, Airtel…) , que luego han vendido,… Ahora les toca invertir en algo en lo que nos podríamos poner por delante.. Energias renovables, y movilidad con energías alternativas, es decir favorecer coches electricos o de aire comprimido..,…..

La energía sería renovable, los puestos de trabajo serían generados aquí (cientos de miles) , el deficit disminuiria y los Arabes, Rusos y Chávez podrían quedarse con sus barriles…

Salu2

responder
va subiendo 9 septiembre 2008 - 12:54 PM

5,337

no está mal

Cajamadrid ha dicho que va a bajar y por eso sube

responder
Emilio 9 septiembre 2008 - 12:58 PM

es que tienen mas cara que espalada:
http://www.cincodias.com/articulo/economia/Solbes/deficit/Madrid/deben/pagar/madrilenos/han/votado/Gallardon/cdseco/20080909cdscdseco_6/Tes/
Por la misma regla de 3,que vayan al paro los que les han votado,noo?
Y mira que no me trago al GAYardón

responder
Manu_el 9 septiembre 2008 - 1:01 PM

#17 Copero

Te doy la razón en todo menos en lo de la energía nuclear. Creo que el riesgo que conlleva no lo merece nuestra avaricia y pijoterismo. Hay otras formas.

responder
DDM 9 septiembre 2008 - 1:02 PM

Medidas para salir de la crisis:

1.- Paseito por la montaña (imagino que por el simil que todo lo que sube baja)

2.- Ampliación de la ley del aborto (lástima no hubiesen empezado por él)

3.- Centenares de funcionarios buscando los muertos de la guerra civil (¿Quien buscará a los niños asesinados por irresponsabilidad?)

4.- Subida de las pensiones del 25% (esto demuestra que se dopa. No se puede ser tan retrasado por medios naturales)

en fin, dentro de 3 años espero que le pongamos en el Circo del Sol:(muy buena gente pero provoca risa, hace malabarismos y no se puede ser más payaso)

responder
rob 9 septiembre 2008 - 1:03 PM

#27# flipper

Con lo del “chalete”, como algo gracioso, pues está bien, pero como ejemplo practico, pues ni de coña.
– 80 m2: muy pocos, poquisimos clates tienen 80 m2. Quizas los que se lo construtan en zonas rurales no urbanizables, q como max permiten 59 m2 como almacen de aperos, y los listos de turno se construyen su chalet.
– 4 meses para la construccion: lo siento pero los 12 meses no se los quita nadie.
– 10 €/hora: jejeje, me rio, jejeje, es que me parto. He trabajado de administrativo en una constructora, y he hecho nominas de mas de 3000 € netos, la media era de unos 2200-2400 € netos mes. Los peones cobraban 13-15 € hora segun experiencia, los buenos oficiales de primera 18-20 €. Vale que ahora la cosa no está igual, pero te aseguro q el coste de mano de obra es mucho mayor.
– en cuanto al coste del suelo, eso si que es muy dificil de comparar, es muy diferente dependiendo de la ciudad. Pero como media, en una urbanización consolidada, en una ciudad mediana (descartando madrid, barcelona y similares y decartando chalet en los pueblos) puede rondar los 120.000 -150.000 € unos 400 m2 de parcela. Esto puede representar entre un 30-40% del coste total del chalet. En una ciudad garnde, puede llegar al 60-70 %

responder
Anonimo 9 septiembre 2008 - 1:10 PM

Para #72.
No deberíamos de procuparnos demasiado de la gente de la construcción. Con nóminas de hasta 3000 Euros netos al mes deberían tener un buen capital ahorrado.

responder
Copero 9 septiembre 2008 - 1:16 PM

Tras el comentario #71 DDM, me ha hecho recordar los hechos acaecidos ayer con los dos temas básicos para acabar con la crisis (de las clínicas abortivas al menos) de los españoles: la eutanasia y el aborto.

Sobre la primera no voy a incidir mucho, simplemente indicar, que si tanto les gusta, pueden dar ejemplo…

Lo que sí que es incompresible es lo del aborto.

Señores, lo llamen como lo quieran llamar, eso es un asesinato, a los que lo práctican son asesinos, y a las madres que lo consienten, son cómplices de asesinato.

Y además de asesinos, cobardes, pues lo cometen contra criaturas que no pueden defenderse, y al que nuestros políticos (y aquí suspenden todos con diferencia) abandonan, porque no son sujetos de derecho (ni lo serán, ya que se aplicaría al aborto el término de asesinato), y no pueden defenderse.

Entiendo que haya unos supuestos en los que esté despenalizado (que no permitido), a saber: riesgo para la madre (es duro que te digan o tú o tu hijo, y aún así, muchísimos padres eligirían al hijo), malformaciones del feto (y aún así muchos optan por tenerlo) y violación.

Un progresista de verdad, haría como en Francia, dotaría de entidad jurídica al feto, y se consideraría al aborto como lo que es, un infanticidio, con premeditación.

Lo siento, pero es un tema que me pone enfermo.

A todos lo que piensen lo contrario, que recuerden que están en el mundo porque su madre no lo hizo.

Un cordial saludo.

responder
NAVARRICOPUES 9 septiembre 2008 - 1:18 PM

HOLA A TODOS.

ME PARECE QUE AUNQUE AQUI EXISTAN BUENAS IDEAS, NO NOS TOCA A NOSOTROS ARREGLAR EL PAIS Y MENOS TODAVIA DE FRENTE AL ORDENADOR. LOS QUE MANEJAN ESTE PAIS SABIAN DE SOBRA ADONDE NOS ESTABAN LLEVANDO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION NOS HAN MANEJADO A SUS ANCHAS, AHORA TOCA REFLEXIONAR Y HACER BALANCE, PERO NO SEREMOS NOSOTROS LOS QUE HAGAMOS NADA PARA PALIAR EL DAÑO QUE SE HA HECHO. AHORA NADIE LUCHA POR NADA MAS QUE POR LO SUYO PROPIO, NOS HEMOS CONVERTIDO EN UNA SOCIEDAD EGOISTA Y CONSUMISTA. SI ALGUIEN TIENE UN PROBLEMA MIRAMOS PARA OTRO LADO ESPERANDO NO NOS TOQUE A NOSOTROS (LO VEMOS CADA DIA EN EL TRABAJO). AQUI, VEO EN LO QUE NOS HEMOS CONVERTIDO,,,, CRITICA PLURALIZADA , NADA MAS QUE PALABRAS VACIAS.-

responder
Y que lo digas-Ya te vale !!! 9 septiembre 2008 - 1:22 PM

71 , DDM
La clave está en el punto 2…. “l’as clavao”

#27# flipper
Al margen de lo que ya te han comentado varios foreros y que, creo llevan toda la razón (como #72 ROB), yo añadiria que ¿donde estan los costes de planos, licencias, estúdios geotecnicos, etc…)
Luego indicas que para gastos generales y beneficio industrial 10.000 euros… pongamos 40-60%, es decir beneficio neto 6000 euros.
Y pretendes que una inversión de mas de + de 126.000 euros, segun tus costes, con los riesgos que conlleva deje un beneficio de 6.000 = a menos de un 5%??????? ¿y realizable, como bien ha dicho ROB, en un año? una cosa es que vayan en Cayenne y otra que los mandes a pata.
¡ Ala Flipper ! YA TE VALE

responder
SirJuan 9 septiembre 2008 - 1:29 PM

# 66 , fyahball

No suelo compartir tu opinion, por aquello de que prefiero que no arda nada, pero cuando tienes razon, la tienes :)

Es cierto, por desgracia la cultura del pelotazo, y el ganar dinero sin esfuerzo esta muy metida en la sociedad, y eso solo lo cambiara el paso de generaciones.. con suerte. Tambien es cierto que los chavales deben estudiar para amueblar su cabeza lo mejor posible y no por la recompensa economica futura.

Pero supongo que convendras conmigo que, para un chaval el concepto de amueblar su cabeza es abstracto y cuesta aferrarse a ello. Si encima, este chaval ve a su padre ganando 1500e trabajando en una consultora informatica (si, tambien soy ingeniero informatico…), teniendo que reciclarse siempre… y al padre de pedrito (su amigo del alma) que cobra 3000e sin haber estudiado, y que ha dado trabajo a pedrito cobrando otros 3000e y lo viene a buscar para salir de fiesta en su BMW nuevo … joder convencerlo para que se saque una carrera es una utopia!

En mi caso, mientras yo estudiaba, buena parte de la familia me decia que dejase de estudiar y me pusiese a hacer algo bueno ya (osea a currar)… y yo segui estudiando, pero porque mi padre me supo inculcar aquello de estudia para conseguir un buen empleo…

Enfin, no me enrollo mas, creo que el sistema no es tan malo, solo que los chavales estan influenciados por la sociedad que prima el no trabajar y no esforzarse… esperemos que los trabajos de 3000€ al mes sin estudios vuelvan a la realidad y la sociedad cambie el chip.

Saludos

responder
wenas 9 septiembre 2008 - 1:32 PM

hola,
La semana que viene firmo mi hipoteca. Que euribor me aplicarán? el de julio o el de agosto?

responder
Cumplir alguna... por favor !!! 9 septiembre 2008 - 1:33 PM

Aquí aporto mi granito de arena para conseguir recortar gastos que YO considero PRESCINDIBLES:

1) Reducción / Eliminación de vicios (Este punto vale por dos!!! No gastamos en tabaco, pastitas, bar… y encima nuestra salud se beneficia de manera notable)

2) Reducción de parte del ocio (Ir al cine, de restaurantes, de copas, de compras… si conseguimos aguantar nuestro espíritu consumista y sólo hacemos estas cosas una vez al mes ahorramos muchísimo)

3) Cuando se va a echar gasolina… llenar el depósito hasta arriba!!! (He visto gente que recorre 5 kilómetros para ir echar gasolina y luego sólo le echa 20 euros… con eso dentro de 2 días tienes que ir otra vez!!! Gasto innecesario de kilómetros)

4) Correr menos con el coche, moto o camión… (Si vamos a 100 km/h por autovía/autopista/nacional gastamos la mitad que si vamos a 140 km/h… un depósito nos durará mucho más si aplicamos técnicas de “reducción de consumo” como: no pegar acelerones, no pisar el acelerador más allá de la mitad del pedal…)

GASOLINERAS MÁS BARATAS: http://geoportal.mityc.es/hidrocarburos/eess/

5) Comprar por Internet (yo en Ebay compro ropa por 30/40 euros… siendo exactamente la misma que hay en la tienda por 100/150 euros !!!! Yo primero voy a la tienda y me pruebo la ropa. Cuando ya sé la talla que me va bien de esa prenda, voy y la busco en el ebay… y si la encuentro… zas! la compro (me viene de paises asiáticos) y ahorro INCREIBLE!!!. Por cierto… la ropa que hay en las tiendas no os creáis que es MADE IN SPAIN… es MADE IN CHINA… igual que la que YO compro… así que fijaros el BENEFICIO que consiguen… serán AVARICIOSOS…!!!)

6) Cuando vayas a hacer la compra… busca lo que esté de OFERTA y compra en cantidades que te permitan aprovechar ese precio (a mi, por ejemplo, me gustan mucho los zumos… pues si veo alguna oferta 2×1 me compro 10 paquetes y tiro un mes con ese zumo… y cuando es la leche igual (hace nada en Caprabo estaba la leche 2×1 y compré 10 ladrillos de 6 litros… con lo que el litro, si antes estaba a 70 céntimos/litro, yo me lo he sacado a 35 céntimos/litro) y así con TODO LO QUE SE PUEDA.)

7) Antes de comprar nada… pensárselo 3 veces si es REALMENTE NECESARIO… y pensárselo 4 veces si el PRECIO que nos piden LO VALE y si no está más barato en otro sitio.

8) Reducir gastos en agua (cerrar el grifo cuando no utilicemos el agua… sobre todo en la DUCHA. Hay gente, y mucha, que mientras se enjabona deja el GRIFO ABIERTO…!!! Hacedme el favor de CERRAR EL GRIFO !!! Al estilo “BANCO”. jeje!!!) También cuando te cepilles los dientes…

9) Si vuestra pareja gasta mucho en todo esto… intentad DIALOGAR con él / ella para que entienda que lo PRESCINDIBLE no es NECESARIO para vivir. Y que CONSUMIR no da la FELICIDAD. Es mejor para la relación de pareja un paseo agarraditos de la mano y comentando lo bonito que es el paisaje que no comprarle un perfume o una joya o un reloj…

10) Eliminar cuota de gimnasio (perfectamente se puede ir a correr por la ciudad / parque… y si lo haces con tu pareja mejor que mejor !!! te pones en forma GRATIS)

11) Reducción del gasto de teléfono / móvil (no llamar para chorradas cómo “ya estoy llegando”. Utilizar los SMS. No bajarse juegos al móvil !!! Son una chorrada y un timo. No participar en concursos de… “envía un mensaje al 5555 y gana un coche o un perrito piloto…”) (entre mi novia y yo gastamos 40 euros al mes)

12) Tener BUEN HUMOR y levantarse CON GANAS DE VIVIR (gastamos menos si vivimos con alegría y buen humor).

13) No comprar nada en las tiendas de las gasolineras. Es un robo en toda regla… todo cuesta el doble que en un supermercado… LADRONES NI MAS NI MENOS.

14) No compréis el periódico: leedlo por internet (el general + el deportivo = 2€ al día que implica un ahorro de más de 60€ al mes).

15) No fuméis…, está carísimo el tabaco. En la época de mi abuelo si que se podia fumar, era bueno y barato.

16) Conducir con las ventanillas cerradas.

17) Apagar las luces cuando no estemos en una habitación (sin obsesionarse).

18) No estar dos horas en la ducha sino el tiempo necesario (ahorro de agua y gas)

19) Revisar los extractos bancarios para detectar comisiones extrañas, que los bancos son bastante dados a estas cosas. Y procurar no estar NUNCA en números rojos para evitar comisiones por descubierto.

20) Revisar periódicamente la presión de los neumáticos del coche.

*********************************

Y EN BROMA:

–) Por las tardes ir a los centros comerciales a catar todas las degustaciones y así te ahorras la merienda.

–) Robar el papel higiénico de la oficina, cada día te llevas un rollo y eso que te ahorras.

–) Robar el azúcar de los bares. Nota: al bar sólo se va para acompañar a un amigo que se tome algo, que sino no sale rentable. Te tienes que echar un amigo del trabajo que sea consumista, pero no le puedes contar tus teorías de ahorro no vaya ser que te fastidie el plan.

–) Llevarte todos los geles / jabones de los hoteles. Se puede también intentar encontrarte con la señora de la limpieza y en el momento que deje el carrito sólo, dar el asalto total.
Nota: Esto sólo vale si viajas por trabajo o te invitan, sino tampoco sale rentable.

–) Gorronear a los amigos, te puedes ir a tomar algo con un amigo (cenar es más rentable) y decir que se te ha olvidado la cartera y que pagas otro día, luego no le vuelves a llamar y en paz.
Nota: como incoveniente puedes quedarte sin amigos, pero disfrutas de ocio sin gastar nada.

–) Robar la ropa que se deja en el contenedor de la parroquia, lo más probable es que el que la reciba no la necesite y esto sale mucho más barato que comprar en Ebay o en cualquier tienda.

–) Cenar poquito. ¡Lo que ahorras en papeo y encima adelgazas si estás gordiño!

–) Escuchar los nuevos lanzamientos discográficos en los expositores de tiendas de música. ¿Para qué comprarlos?

–) Leer de gorra en el Cortinglés, el F.N.A.C. o similares. ¿Para qué gastarse dinero en libros?

–) Donar sangre. Además de hacer una buena obra te ahorras la cena porque te dan bocata y refresco.

–) No bebais mirindacola, cacaolats y otras porquerias. Bebed agua, y del grifo. Asi ahorrareis bastante pasta.

–) No compres chocolate. Si quieres chocolate vete con tus amigos a hacer un café. Tu no tomes nada, (pa que gastar?) pero a tus colegas les darán una chocolatina con el café (en mucho sitios lo hacen, debes escoger tu la cafeteria adecuada). Educádamente les pides si te la pueden dar.

–) También decidles que pidan doble de azúcar, y os lo lleváis.

–) En muchos bares dejan las aceiteras y las vinagreras en las mesas. Llevad un par de botellitas siempre encima, y las vaciáis (pero no del todo, para que no se note).

–) Podéis coger también las servilletas de papel. Todo pequeño ahorro suma!

*******************************

responder
La cuestion es llorar 9 septiembre 2008 - 1:35 PM

En este pais de llorones……

Cae una granizada… todos los agricultores en la tele llorando y precios “parriba”
Hay una buena cosecha… mudos y haciendo el “agosto”

Sube el euribor… todos los hipotecados (me incluyo) llorando “no puedorrrr”
Euribor al 2%….mudos y haciendo el “agosto”

Baja la bolsa…. todos los inversores llorando.
indice 2004 + ó – 7000 indice actual 11500; beneficio 64% en menos de 5 años…. DEBERIAN ESTAR, TAMBIEN CALLADOS !!!!!

¡ PAIS DE ESPECULADORES Y LLORONES !

responder
Johnny 9 septiembre 2008 - 1:36 PM

Oye,que si las cuentas del chalet están tan mal hechas…hacedlas vosotros.

Lo mismo sale al final que el chalet vale 300mil€ o incluso un trillón de euros y lo de las casas sobrevaloradas era toda mentira.

Que si un albañil ha cobrado 3000€ durante 2 años, ya los tiene que cobrar siempre…no vaya a ser que explote si cobra menos.

Claro hombre..claro…

responder
rob 9 septiembre 2008 - 1:37 PM

No se si hay qoe preocuparse por esos trabajadores que lo han cobrado muy bien unos años (no solo albañiles, sumad electricistas, fontaneros, ferrallas,….). Pero desde luego su situación ahora mismo no es trágica. Mas de una vez nos pedían que los diesemos de baja para cobrar el paro (y trabajar a lavez en sus pueblos unos meses). Otras veces si iban poruq estaban unas semanas en las campañas de la frea, los esparragos, la uva, o lo que sea. Los sueldos eran inferiores, pero despues cobraban el PER en cuanto tuvisesn las peonas necesaria, y a la vez volvian a trabajar en la construccion, donde por cierto hace 2- 4 años las empresas se robaban los albañiles pq no habia quien consiguiese mano de obra.

responder
JavierML 9 septiembre 2008 - 1:38 PM

Carlos Lopez: Lo del INEM es de traca, deberían disponer de una ficha por cada persona que ha pasado a visitarles, experiencia laboral, formacion reglada, formacion adicional, formacion en el propio INEM, prestaciones recibidas y ofertas que se le han presentado (acordes con su CV) y resultado de las mismas. También se debería tener en cuenta que a una persona con experiencia como directivo se le puede ofrecer un puesto diferente, pero no, por ejemplo, de reponedor en un Carrefour a cambio de un sueldo mínimo. En fin, seriedad. Es una simple base de datos cuyo coste es muy asumible y cuyo manejo no debería de resultar complicado para los empleados del organismo, a los que se supone una preparacion (no olvidemos que han aprobadas unas oposiciones bastante serias)

Con respecto a la rebaja del tipo impositivo, yo NO lo llevaría a cabo. Me parece bien como está. Si lo rebajas, consigues dos consecuencias negativas, la primera que aumenten otro impuesto para compensar el ingreso que pierden y por otro lado un AUMENTO de la especulación, ya que ante un menor aumento del precio de la vivienda ya se obtiene el suficiente beneficio.

Independencia energética vía inversión pública. Yo más bien diría otra cosa: Que a partir de 2010 (por decir algo) TODAS las viviendas nuevas que se construyan dispongan de placas solares en su terrado, cuyo rendimiento sirva para reducir el coste de las cuotas de comunidad de los vecinos. Y ya puestos, doble instalación de tuberías, una con agua potable (duchas, cocinas, lavabos) y otra con agua reciclada no potable (fundamentalmente cisternas y limpieza de suelos). Dado el coste de construcción de una vivienda el aumento que supondría se compensa sobradamente con el beneficio a medio y largo plazo.

Lucha contra el fraude fiscal: Con los medios técnicos que hay hoy en día resulta increible que no se obtengan mejores resultados. Debido a mi trabajo en una multinacional de cierto tamaño (varios millones de clientes solo en España) acudo a veces a cursos en empresas (EMC, HP, Sun, Oracle) donde casi siempre hay técnicos de diferentes ministerios públicos. Disponen de los mismos medios técnicos que tenemos nosotros, o sea que no me vengan con chorradas, que en mi empresa se hacen cosas mucho más complejas.

Yo incluiría la lucha contra el gasto público, a base de reducción de empleo público (por ejemplo, por cada 2 jubilados sólo sacar una plaza a concurso) puesto que los medios técnicos actuales hacen innecesarias muchas plazas de antaño. Incentivos económicos para el conjunto de empleados de un organismo donde de forma global entre todos se consiga reducir el volumen de su gasto con respecto al año anterior o a lo presupuestado (por ejemplo, repartir de la forma que se establezca un 30% del ahorro). Es decir, incentivando el ahorro. Y que finalmente un porcentaje de todo lo ahorrado se dedique a políticas sociales.

responder
JavierML 9 septiembre 2008 - 1:38 PM

#11 Elisendilla,

Totalmente en DESacuerdo, no hay que bajar los tipos de interés en este momento. Si tienes una hipoteca que no puedes pagar es tu problema y el de muchos (lo digo con todo cariño) pero no debe influir en la política económica de una sociedad de 250 millones de personas. Por ejemplo los alemanes con toda la fuerza de su economía no dependen del euribor, viven de alquiler, y sufrirían las consecuencias inflacionistas de lo que propones. ¿Le ha supuesto algo a los USA su bajada de pantalones, que me diga de tipos? Pues no, porque si te rompes un brazo la solución no es poner tiritas. Igual hay que pasar por el quirófano, aunque te de pánico que te anestesien. Pues la economía hoy en Europa es lo mismo.

Ya ha quedado demostrado, además, que la bajada de tipos no implica bajada del Euribor. En tiempos de vacas gordas el diferencial entre el precio del dinero y el euribor era de un 0,5 y ahora es de un 1,1. Pero es que en los USA sigue estando entre los 2 y los 3 puntos. Y encima se están comiendo su inflación.

Y con respecto a lo del barril de petróleo, toda la razón. Pero es que aqui hay libre competencia y sobre todo una fuerte dependencia del petróleo. Y en cualquier caso, no olvides que la parte impositiva que sufren las gasolinas cumple una normativa europea que establece un mínimo, y en España se aplica ese mínimo. Hace pocos meses creo que fue el presidente francés quien pidió reducir ese mínimo y se le dijo que nones. Y las petroleras … a ganar dinero, y en mi opinión pactando precios. Ahí denería entrar el gobierno.

responder
Y QUE MAS DÁ 9 septiembre 2008 - 1:39 PM

# 78 , wenas
Julio 5,393
Agosto 5,323
diferencia 0,07%
que en una hipoteca de 150.000 euros a 30 años supone una diferencia de 4,40 euros al mes

Y QUE MAS DÁ !!!!!!!!!!!!!

responder
Luci 9 septiembre 2008 - 1:41 PM

# 78 , wenas

El de dos meses antes a la firma.

responder
Si, hombre, para que me corrijas 9 septiembre 2008 - 1:43 PM

# 81 , Johnny
¿no sabes que estamos en España?
aquí, esperamos que los demás propongan, analizen y den datos……para poder criticar… es una pena, pero es así.

responder
Peter 9 septiembre 2008 - 1:44 PM

El problema del país es de base, y eso no se puede arreglar con ninguna medida. Está claro que con una administración eficiente viviríamos mejor, pero es que una administración eficiente, no corrupta, es imposible en España. Es como irse a Colombia y pretender que se convierta en Suecia, poco a poco, con un nuevo Gobierno (o con el que tengan).

España ha vivido su Gran Fiesta esta última década. Aún parecía que íbamos a ser algo y todo (aunque los que sabían, algunos medios extranjeros entre ellos, eran conscientes de que todo esto era temporal). Pero lo que viene va a ser duro. Muy duro.

1.Deslocalización hacia el Este/El Magreb: es un proceso imparable en España. Sus costes salariales ya no son atractivos. Sí sus infaestructuras, por eso el proceso será lento. En los años 80 mucha empresa alemana, francesa, etc. vino a España por el tema de los costes. Eso no volverá a suceder.

2.Fin del Ladrillazo: La salvajada inmobiliaria -con la que tantos se forraron, con la que nuestros queridos bancos (y las empresas que controlan) se han forrado y han podido hacer las américas e incluso comprar activos europeos y todo-, se produjo por la llegada del euribor -los tipos bajaron monstruosamente en nada de tiempo- y el euro. Son dos situaciones excepcionales que no volverán a producirse. Del ladrillo ya no va a llegar más dinero.

3.Inmigración descontrolada: como todo en España, la acogida de inmigrantes también se hizo mal -¿contratos de origen? ¿control de fronteras? ¿acuerdos de repatriación? No hombre, no. Lo nuestro es la demagogia y, además, ¿cómo iba yo a levantar mis edificios por cuatro perras si no puedo tener una mano de obra baratísima y aterrorizada por su situación ilegal? Tenemos 5 millones de personas que van a competir por conseguir un trabajo, que lo van a tener dificil y que van a generar -no por su culpa- una gran tensión social.

4.Fin/descenso de las ayudas europeas: el que lo conoce lo sabe: es todo un sector en sí mismo: cientos de miles de personas viven de gestionar esas ayudas -a través de Fundaciones, ONGs, empresas de formación, constructoras, etc.-. No han vivido nada mal estos años, os lo aseguro, todos se pegaban por esas cotratas, por esas subvenciones. Pero el tema irá bajando drasticamente. Quién sabe. Quizá las cifras españolas vayan siendo tan malas que volvamos a cobrarlas. Wonderful.

Es lo que hay. Las única solución es que cada cual se salve de la quema como buenamente pueda, y se concentre en eso. Del Estado no podemos esperar otra cosa que ineficiencia y corrupción.

responder
JavierML 9 septiembre 2008 - 1:45 PM

#12 Santi,

Hace años escuché una anécdota, no sé si real o no.

Por lo visto el Royal No-se-qué Bank de Toronto construyó su nueva sede social en la mejor zona de la ciudad, donde fuera más visible. Un edificio imponente, y lo revestió en su exterior de laminas de cristal hecho con una fina mezcla que incluía unos hilos dorados que hacían que el edificio brillase y se viera desde toda la ciudad. Esos cristales valían cada uno una pasta gansa.

La consecuencia fue que los accionistas pensaron que como era posible que se dedicara el dinero de la entidad a esa chorrada en vez de a ponerlo a producir. Como consecuencia, prefirieron poner su dinero en otra empresa que pudiera ser más rentable. El Royal no-se-qué Bank se fue al carallo como consecuencia.

Algunas veces he recordado esto, sobre todo al entrar en lujosas sedes de ciertas empresas. Me viene a la cabeza la impresión que me produjo hace muchos años, no sé si fue Glaxo Smith-Kline, en Tres Cantos, todo en mármol.

Y ya que saco una farmacéutica, supongo que sabeis que uno de los mejores medicamentos del mundo es el agua oxigenada, gran desinfectante, sirve para todo, fácil de producir, super barato, pero los laboratorios sacan alternativas para poder ganar más dinero, como el betadine y similares.

responder
Javier 9 septiembre 2008 - 1:48 PM

Creo que ahora el problema principal de la economía es que los españoles estamos “cagaos” al ver que a duras penas pagamos la cuota de la hipoteca (o las hipotecas como es mi caso). Si nos echaran un cable obligando a entidades a cobrar interés 0 (solo amortizar) durante lo que queda de año y el año que viene la cosa cambiaría, el estado también debería poner recursos para esta medida. Esto nos ayudaría a seguir consumiendo y no frenarnos como ha pasado y a su vez ayudaría a la economía que no tardaría tanto en resurgir como lo que veo venir.

responder
bloval 9 septiembre 2008 - 1:49 PM

Lo primero, reducir el gasto público. ¿Cómo? Posibles medidas:

-Iglesia, ni un euro del Estado por supuesto, somos un estado laico y las religiones deben autofinanciarse. Tan sólo subvencionar las entradas a recintos religiosos que tengan interés artístico o ayudas a rehabilitaciones de catedrales. Y, por supuesto, si algún padre quiere que sus hijos tengas clases de religión católica, que los lleven a catequesis que para toda la cultura que hay que aprender hay pocas horas lectivas y no se puede perder el tiempo de los escolares en supersticiones habiendo tanta ciencia por descubrir, con lo que el sueldo de los maestros de la asignatura de religión, que también lo paga el estado, eliminado.

-El senado, como institución y sus trabajadores, eliminado. Tras 30 años de democracia se ha visto que no sirve para nada, si acaso para ralentizar leyes que aprueba el Congreso, veta el Senado y vuelven al Congreso y se aprueban. Fuera

-El congreso, 350 personas, ¿por qué? Dejémoslo en 101 y aún sobran. Lo mismo con los parlamentos autonómicos, reducción de personal. Y eso de que los exministros tengan pensión aunque sólo estén en el puesto 15 días, nada. Eliminado.

-Casa Real, es un gasto excesivo los 8 millones de euros que tiene presupuestados pero sobre todo lo más grave es que no tienen justificación documental y que en realidad, sus gastos son mucho mayores. Un presidente elegido por todos saldría muchísimo más barato.

-Subvenciones a partidos políticos, ¿por qué? Quien quiera acceder al poder que se lo pague él y si se quiere hacer algo por los partidos menos “ricos” para equipararlos a los más, que por ley se establezca un máximo de gastos en campaña electoral que sea bajo e igualitario para todos los partidos de índole nacional. Menos mítines, a los que sólo van lo ya convencidos, y más espacios de debate en televisión, radio e internet.

-Subvenciones al cine español, ¿Por qué es más importante el trabajo de un director de cine que el de un zapatero? Si yo fabrico zapatos y los chinos los hacen mejores y más baratos, me arruino pero si soy un director de cine puedo hacer las películas que quiero aunque no le gusten a la gente porque tengo subvenciones. Nada de proteccionismo, cualquier negocio tiene hándicaps y el cine es un negocio. Además, si sobrevive la televisión sin dinero público y encima con la competencia desleal de una televisión pública, seguro pude sobrevivir el cine

-Televisión pública, no tiene justificación ninguna, si acaso se podría mantener la 2 para programas culturales o minoritarios pero la actual programación de la 1 que tiene fines comerciales es indignante que la paguemos entre todos. Lo mismo para las televisiones autonómicas y las locales de ayuntamientos, es dinero a la basura. Eliminado

-Venta de todas las instituciones financieras públicas como inyección dineraria para las comunidades autónomas y ayuntamientos, todas las cajas de ahorro privatizadas. No me venda nadie la moto de la función social de las cajas que ya se sabe: viviendas protegidas que dan el 150% en lugar del 500% de beneficio al promotor y subvenciones a artistas que sean de la misma cuerda política y para justificarse nada más porque luego los beneficios son descomunales con inversiones especulativas en bolsa y metiendo el rejón a los clientes en las hipotecas; es decir, haciendo lo mismo que los bancos. Y los bancos ya hacen muchas funciones sociales porque desgrava pero si fuera necesario, aumentar la desgravación

responder
Eso ya es otra cosa 9 septiembre 2008 - 1:50 PM

# 78 , wenas
# 86 , Luci
Si es el de dos meses antes (junio) que fué de 5,361, es posible que la diferencia oscile en 1,5 euros +- al mes…

ESO YA ES OTRA COSA!!!!!!!!

responder
manonegra 9 septiembre 2008 - 1:54 PM

Wenasss

#5 Andaluz,

No iba a entrar hoy en el foro, sólo quería leer un poco por encima los comentarios de hoy, y sorpresa! me he quedado en el 5º.

Lo dije ayer, últimamente no tengo nada de tiempo, por motivos laborales (positivos, según se mire).

Así que no voy a proponer hoy mis propuestas para un mundo mejor, no tengo tiempo y además, las he expuesto muchas veces aquí.

Ahora sólo quiero decirte querido Andaluz, que no me considero comunista, ni socialista, ni marxista…. no sé de donde sacas esas conclusiones tan reduccionistas…

Sí soy ‘ecologista’ y sí creo que la sociedad esta podrida por el capitalismo neoliberal, que hace que muchos niños mueran de hambre (terrible noticia economica de ayer, que sólo Fyahball se dignó a comentar en este foro, en vez de hablar de si la mier_da del petroleo sube o baja unas décimas) para que 4 gordinflones de M.I.E.R.D.A con su puro y su cochazo acaparen la riqueza y los recursos, mientras explotan y manipulan a la masa a la que mantienen adormilada con el pto fútbol y el concurso de la tele.

No soy comunista, porque no quiero que lo tuyo sea mio y viceversa, yo me curro lo mio y tú lo tuyo. Lo que no me parece correcto es que se permita el arrasar y acaparar por unos pocos, y no entiendo que algunos aquí lo vean bien, cuando esta claro que la media en este foro es currela de nivel medio (pero currela en definitiva).

Ah, pero claro, y lo bien que queda declararse “liberal”… pues creo que más de uno por aquí debería informarse bien antes de autoetiquetarse.

Ya digo, yo paso de etiquetas, sólo me interesan las (buenas) ideas.

Saludos a tod@s

responder
Flipper 9 septiembre 2008 - 1:55 PM

#65 especulator
#72 rob
#76 y que lo digas, ya te vale

Ok, corrijo los cálculos según vuestras correcciones:

4 obreros, durante un año:
160 horas mensuales (40 horas semana)
160 horas x 4 obreros x 12 meses x 15 €/hora = 115.200 €
con seguridad social (33%) = 153.216 euros de mano de obra para hacer un chalet de 80 m2 (hipotético chalet ya que no existen los chalets de 80 m2).

Los costes de materiales y demás, no discutidos, por tanto pongo los mismos:
materiales: 40.000
oficios: 15.000
otros salarios: 21.000
maquinaria: 6.000

TOTAL COSTES CHALET:
235.216 EUROS

gastos generales habrá que poner un 2% (los gastos generales de las constructoras sueles ser pequeños, ya que meten a coste de obra hasta al empresario, que es lo que he hecho): 4.704 euros.

beneficio industrial, como el 5% es poco, qué menos que poner un 20%, pensando que además este empresario con esta cuadrilla sólo va a poder hacer un chalet en un año: 47.984 euros.

TOTAL COSTE CHALET, CON BENEFICIO INDUSTRIAL:
287.904 EUROS.

Esto sin tener en cuenta el coste del suelo, un pequeño detalle sin importancia que se me había olvidado, jejeje.

El coste mínimo de 200 metros cuadrados, en una provincia barata como por ejemplo un pueblo de zamora, te pueden pedir 3.000 euros.

Licencias, arquitecto y tal, se te llevan mínimo otros 6.000 euros.

TOTAL CHALET CON TODOS LOS COSTES:
296.904 EUROS
IVA 7%: 20.783,28 EUROS.

TOTAL UN CHALET DE 80 METROS CUADRADOS, IVA INCLUIDO, EN UN PUEBLO PERDIDO DE ZAMORA:
317.687 EUROS.

Ya está corregido, gracias por vuestras indicaciones, y perdonad por mis fallos.

P.D. A ver si nos vamos a estar quejando de vicio, y resulta que la vivienda en España está barata…

P.P.D. Un poco más en serio, es cierto que el suelo es la mitad del coste, y es cierto que hay obreros que cobran 3000 euros al mes, pero si los cobran es porque los trabajan ya que hay peones que están echando 50 ó 60 horas a la semana, o sea que el precio/hora, 12-14 euros, y las horas necesarias para hacer el chalet, es lo que hay que tener en cuenta, no los obreros necesarios.

P.P.P.D. tal como digo antes de nada en mi post, ¡qué facil es criticar medidas, y qué difícil proponerlas! Algo no cuadra, pero si hubiera que regular el precio/m2 en España, pienso que estaría mucho más cerca de los 1500€/m2 (120.000 euros/chalet), que de los 4.000 €/m2 (320.000 €/chalet zamorano). Algo habrá que se pueda hacer para conseguirlo, pero no esperéis que os lo diga yo, yo sólo me he guiado por la lógica, no por la realidad.

responder
No es broma... son despidos 9 septiembre 2008 - 1:56 PM

Renault despedira a 4.000 trabajadores en Francia

Renault presentará mañana martes 9 de septiembre en una reunión extraordinaria del comité central de empresa un plan de supresión de 4.000 puestos de trabajo para adaptarse a la degradación de la coyuntura económica internacional, según adelanta hoy Le Monde. El objetivo es lograr 3.000 bajas voluntarias del personal de la estructura de la empresa a los que se añadirían 1.000 más entre los puestos ligados a la producción de la fábrica de Sandouville, Normandía (Norte de Francia). Al haber registrado unas ventas por debajo de los objetivos fijados, el grupo se ve, asimismo, obligado a renunciar a algunos de sus proyectos futuros. Tomando 2005 como año de referencia, la dirección de Renault calculó que el alza de las materias primas tendría un impacto de unos 1.200 millones de euros en los costes de venta en 2008 y de 2.200 en 2009, mientras que el deterioro de la competitividad de la zona euro sobre el margen operativo se ha evaluado en 434 millones en 2008 y en 634 en 2009.

responder
Inmo 9 septiembre 2008 - 1:59 PM

Hola. Me dedico al tema inmobiliario en barcelona y queria omentaros que creo que no nos estamops dando cuenta de lo que esta pasando. A dia de hoy tengo varios casos de personas que compraron su vivienda en el 2004 , ahor lo han puesto la venta al precio que les costo el piso sin incluir los gastos y esta pobre gente es incapaz de venderlo. De verdad creeis que son especuladores? no teneis ningun ser querido que haya comprado en el 2004? Que pasaria si este ser querido se viera forzado a vender ahora? Os aseguro que esto es un autentico drama que va acabar muy mal si no se hace algo para solucionarse

responder
Glotón 9 septiembre 2008 - 2:00 PM

#89 JavierML

Uno de los principales lemas del absurdo capitalismo que nos govierna és:
“cuanto más rico parezcas, más caros puedes cobrar tus servicios”.

Supongo que a cuanta más garruleria e ignorancia por parte del consumidor, mejor funciona la máxima… Pero si en Canadá no funcionó la cosa, será que son más listos, o tal vez tengan una educación pública de mejor calidad, o tal vez…, o tal vez, pues eso, this is Spain

responder
La realidad 9 septiembre 2008 - 2:00 PM

El precio de la vivienda continuó su descenso en agosto, al caer un 4,6% en relación al mismo mes del ejercicio anterior, con lo que encadena seis meses consecutivos de descensos, según el Indice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) de la tasadora Tinsa, que tiene en cuenta la evolución del valor por metro cuadrado de vivienda libre.

La entidad destacó que esta caída es la más importante desde que el índice entró en zona negativa el pasado mes de marzo. La costa mediterránea fue la zona en la que más bajó el precio, con una caída del 8,3% en agosto frente al 6,2% correspondiente al mes de julio, marcando de nuevo el peor registro de las cinco zonas y aumentado el diferencial respecto al descenso general.

Las otras dos zonas que peor se comportaron fueron las capitales y grandes ciudades, que bajaron un 5,7%, y las áreas metropolitanas, cuyo descenso fue del 7,1%. Los descensos menos acusados fueron para las Islas Baleares y Canarias, con un 3,8%, y el resto de municipios, con una caída del 1% respecto al índice de agosto del año pasado.

La tasadora explica que la diferencia entre las zonas con el mayor y el menor descenso relativo superó en agosto los siete puntos porcentuales, lo que demuestra que los mercados inmobiliarios tienen un marcado carácter local.

Descenso progresivo
El descenso en el precio de la vivienda ha ido aumentando de manera progresiva desde el pasado mes de marzo, primer mes del año en el que comenzó a caer, con un descenso del 0,3%. En abril, la caída aumentó hasta el 0,6% y en mayo dio el salto hasta el 2%, lo que supuso un acusado descenso de 1,4 puntos porcentuales. En junio, la caída aumentó hasta el 2,5% y en julio se elevó hasta el 3,9%.

Precisamente, la tasadora ya anunció a principios del mes de julio que el precio de la vivienda todavía tendría que bajar “bastante más” si el mercado quería dar salida al stock actual de 400.000 inmuebles.

Asimismo, la entidad destacó entonces que, de acuerdo al IMIE, el descenso del valor de la vivienda provocará que el esfuerzo financiero bruto siga corrigiéndose para acercarse a niveles previos a 2006, es decir, “cercanos al 25%” frente al casi 32% actual.

Por otro lado, subrayó que el stock de vivienda nueva podría llegar a los 800.000-900.000 inmuebles a final de año, unas existencias que tardarían en desaparecer entre uno y dos años dependiendo del número de casas que se iniciaran y de la capacidad de las entidades financieras para conceder créditos.

responder
Más despidos... Futura 9 septiembre 2008 - 2:02 PM

Personal de Futura en el aeropuerto Tenerife Sur se concentrará hoy, a partir del mediodía, para pedir una explicación de su situación laboral para pedir una explicación de su situación laboral ya que “no les dicen nada y todo la información que tienen es por los medios de comunicación”, según informó hoy un portavoz de los trabajadores de la compañía Futura en Tenerife a Europa Press.

“La compañía envío anoche personal para llevarse los aviones del aeropuerto de Tenerife Sur, sin embargo, tras la larga reunión de ayer en las oficinas de Futura no se hizo ningún traslado ya que miembros del personal de mantenimiento de los aviones no firmaron los libros correspondientes de revisiones para que no se lo pudieran llevar. Nosotros pedimos una explicación y, sobre todo, ahora mismo queremos que nos faciliten los papeles correspondientes para poder recurrir al paro”, aseguró un portavoz.

Asimismo, los trabajadores en la isla de Tenerife aseguraron que hay personal repartidos en Dublín y Amsterdam que “no saben nada sobre lo que está ocurriendo y quieren regresar a sus correspondientes bases aéreas”.

“Hoy hay un total de 19 vuelos previsto en la isla tinerfeña de Futura que lo están haciendo otras compañías”, explicó un miembro de Futura.

responder
Más despidos... en la automoción 9 septiembre 2008 - 2:03 PM

Los despidos colectivos en la industria española del automóvil registraron un crecimiento del 15,3% en el primer semestre del año, evolución que contrasta con la reducción del 30% en el número de expedientes de regulación de empleo (ERE) aplicados en el mismo período, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración que recoge Europa Press.

En concreto, un total de 646 trabajadores del sector de fabricantes de vehículos se vieron afectados por expedientes de regulación de empleo con medidas de extinción (despidos colectivos) en la primera mitad de 2008, frente a los 560 empleados contabilizados en el mismo período del año anterior.

Los fabricantes de vehículos instalados en España aplicaron 17 expedientes de regulación de empleo entre los pasados meses de enero y junio, siete menos que en los seis primeros meses del ejercicio precedente.

Estos expedientes afectaron en conjunto a un total de 723 trabajadores el primer semestre de 2008, lo que representa una fuerte disminución del 91,6% en comparación con los 723 empleados registrados en el mismo período del pasado año.

Los expedientes con medidas de suspensión (EREs temporales) afectaron sólo a 77 empleados en la primera mitad del presente ejercicio, un 99% menos frente a los 8.100 empleados afectados en los seis primeros meses de 2007.

responder
Capo 9 septiembre 2008 - 2:21 PM

En contra de lo que se opina en algunos comentarios yo creo que la construcción es la base para paliar la crisis. Un par de buenas medidas podrían ser el control de los precios de las viviendas y de los terrenos por parte de un organismo público y un impuesto que sustituya al ITP y que sea progresivo según la renta. No es justo que pague el mismo tipo de IVA un mileurista que compra su primera casa, que un inversor que tiene más de 100 propiedades. Evitaría tanta especulación. También he oido que en Londres si quieres comprar una segunda vivienda. el precio debe ser superior a un 75% más que tu primera vivienda, pero no sé si es cierto, aunque no me parece mala medida.

responder
Miguel 9 septiembre 2008 - 2:23 PM

Creo que si para salir de la crisis debemos invertir más en “Energía Solar” (que no Eólica) lo tenemos claro. ¿Alguna/o de los que manda se ha puesto a pensar lo que cuesta y costará esta iniciativa? (Subvenciones por muchos muchos años).

Además se nos dice que se trata un sector en el que somos punteros, ¡que triste! si por eso entendemos que nosotros nos limitamos a fabricar placas con tecnología que a la hora (entiendan la broma) ya no está actualizada. Además de no invertir nada en investigación (solo hay que ver las noticias de descubrimientos y las que se han generado en España).

Desde mi ignorancia, apoyaría la idea de hacer España un país independiente desde el punto de vista energético, pero SIENDO REALISTAS y viendo todas las alternativas.

Por lo demás, pienso como usted, salir de una crisis es algo muy muy muy … complejo (y sino que se lo digan a Japón).

Saludos.

responder
Anónimo 9 septiembre 2008 - 2:24 PM

Menos de 100 dolares barril…. Cual será ahora la excusa para mantener el diesel a 1.18 o para que la inflación no baje???? Pensé q nunca diría esto, pero: CONTROL DE PRECIOS YA!!!

responder
JavierML 9 septiembre 2008 - 2:31 PM

#14 ruina españa solbes zp, #18 PAC,

¿Y qué alternativa creéis que tenían?

Se veía venir. Y por otra parte, ¿os acordais cuando hace meses Willy preguntaba por el tema de quien era propietario de la titulación de vuestras hipotecas? Pues si el gobierno americano no llega a hacer eso, habría habido una cadena de derrumbes financieros por todo el mundo. Y como están las cosas, la lotería podría haber tocado incluso a bancos europeos importantes. Que por si no lo sabéis ya están bastante justitos de fuerzas.

Al menos de este modo el pato lo han pagado los propios americanos.

responder
jlumietu 9 septiembre 2008 - 2:33 PM

# 97 , Inmo
9 de Septiembre de 2008, a las 13:59.

Hola. Me dedico al tema inmobiliario en barcelona y queria omentaros que creo que no nos estamops dando cuenta de lo que esta pasando. A dia de hoy tengo varios casos de personas que compraron su vivienda en el 2004 , ahor lo han puesto la venta al precio que les costo el piso sin incluir los gastos y esta pobre gente es incapaz de venderlo. De verdad creeis que son especuladores? no teneis ningun ser querido que haya comprado en el 2004? Que pasaria si este ser querido se viera forzado a vender ahora? Os aseguro que esto es un autentico drama que va acabar muy mal si no se hace algo para solucionarse

Que propones? Que les paguemos la hipoteca con nuestros impuestos?

Esto ya es el colmo de la desfachatez. Resulta que alguien que ha sido participe de la especulación, que seguramente ha alentado a empufarse hasta las cejas, que ha seguido echando paletadas de carbón a una caldera a punto de saltar por los aires, ahora viene a pretender… qué? Que me sienta mal por no haber podido comprar hace tres años cuando quise, o por no querer ahora cuando puedo? Que me mordiera la lengua cuando, al ver los últimos pisos que fui a ver, la comercial de la inmobiliaria me dijese que “no os creais lo que dicen en la tele, esto no va para abajo”, “ha habido mucha más oferta hace unos años”, “esto tiene un precio buenísimo -por un TIMO, claro-, y puede ser muy buena inversión”?

No tienes tu ningún remordimiento de haberles metido en la ruleta rusa? No, la culpa siempre es de los demás, de los insolidarios que no quisieron empufarse hasta límites intolerables, e hicieron que la espiral haya terminado por incendiarse… y coger a muchos, especuladores o no, pobres desgraciados o no, en medio.

Y claro, si alguien les compra el pisito, mejor a través de tu agencia verdad… y así trincas tu parte otra vez…

Si tanto quieres ayudarles, y tan dramático te parece verles, porque no renuncias a tu comisión de intermediación para que el precio baje para el comprador?…

El colmo de la hipocresía… peste de país

responder
ClusterT 9 septiembre 2008 - 3:03 PM

El otro día, en una reunión de trabajo con gente de una Caja, comentamos, informalmente, que es cierto que a pesar de las noticias que se escuchan, la situación económica actual (crisis), … los “vendedores” (particulares y profesionales) de pisos son muy reacios a bajar el precio. Estas bajadas de precio, en algunos casos supone reducir el beneficio y en otros, tener una pérdida (pequeña). Finalmente comentabamos que las disminuciones de precios de la vivienda los aplican los que más necesitan el capital y que estos suceden cuando la situación es límite.

Por otro lado me ha hecho gracia leer el post donde se comentaba por parte de una tasadora (TINSA) que los precios de los inmuebles están bajando un X%. Para aquellos que pueda interesar, el método de tasación que han utilizado todas las empresas del sector en los últimos años es el “valor a precio de mercado” y eso a supuesto su aportación a la escalada de precios. Lo que no me queda claro es que va a suceder si la banca decide tomar acciones contra estas empresas?? porque de poder pueden !! ya hay precedentes como Caixa Terrassa.

En otros paises, como Holanda por ejemplo, las tasadoras utilizan otro método de tasación que es el que llaman “foreclosure value” que viene a ser como el valor que tiene el inmueble en el caso de ejecución (en teoria más estable en el tiempo). Por este motivo en algunos paises se concedían Hipotecas al 120% del valor de tasación… bueno … como aquí!!

responder
NAVARRICOPUES 9 septiembre 2008 - 3:09 PM

Hola.
Me dispongo a dar unos consejos para que esta crisis sea mas llevadera.

1º Aprende a hacerte el mantenimiento al coche. No es muy dificil y te ahorras un paston. Cambio de filtro de aire, filtro de aceite y el de gasoil. Los recambios los puedes conseguir en Oscaro.es

2º Comprate maquina de cortar pelo y arreglate tu mismo lo amortizaras muy pronto.

3º Aprende ha hacerte las chapuzas de casa y te ahorraras el llamar al tecnico.

Esto es lo que estoy haciendo yo, aparte de vender la moto con su equipacion, bajar el ancho de banda de la conexion a internet con la consiguiente reduccion de coste e intentar hablar menos por el movil y mandar mas sms.

Espero que os ayude.

responder
jdx 9 septiembre 2008 - 3:24 PM

por favor….censurad al plasta de “up up”… es como un cookie con vida…..
-los camioneros…..s.c.,q paren de quejarse, y que curren, que el resto del país no salimos a cortar las carreteras, curramos, que és lo que hay que hacer para mejorar tu nivel de vida. no amenazar!
aparte, no ayudarían a la crisis…que sigan, que si esto va a peor, no se que van a transportar…..aire?? lo han pensado????
-el petroleo no tiene nombre….sigue clavado el precio de los combustibles y el crudo no para de bajar, sera porque el cambio de euro-dolar tambien no para de bajar???? ok, antes a 1.58, ahora a 1.43….pero és insuficiente…ladrones!!
-recesión:si solbes sale diciendo que puede estar ahí, o que hay un “riesgo alto contemplado al crecimiento negativo, y esta ahí…”, madre mía,que dios nos pille confesaos… q se vaya tambien a los picos de europa a ver si alli piensan mejor…
-salario mínimo: veo de “corto”, salir diciendo que subirá más lentamente de lo esperado…esto és lo mismo q decir q no subirá.
-Inem: creo que después de los que trabajan en el ayuntamiento, ahí estan los inútiles más grandes de este país..como estos tengan que hacer un estudio de recolocación nos ponen a todos cogiendo fresas.

responder
Anónimo 9 septiembre 2008 - 3:25 PM

Excelente – y totalmente adecuado al foro- el chiste de forges hoy………..

http://www.elpais.com/recorte/20080909elpepivin_1/XLCO/Ges/20080909elpepivin_1.jpg

responder
jdx 9 septiembre 2008 - 3:28 PM

preguntita del millón….
como el euro-dolar siga cayendo…que?

responder
K.O. 9 septiembre 2008 - 3:36 PM

# 73 , Anonimo

9 de Septiembre de 2008, a las 13:10.

Para #72.
No deberíamos de procuparnos demasiado de la gente de la construcción. Con nóminas de hasta 3000 Euros netos al mes deberían tener un buen capital ahorrado.

Algunos de estos, estos años atrás, han ido a todo tren: Vacaciones alto-standing, Cayennes-X5-X7-Audis no se qué, super duplex en playa, etc.

responder
Para el plasta de Euribor up up 9 septiembre 2008 - 3:50 PM

Además de esas chorradas que repites día a día hay otras dos que, lamentablemente, son reales para gente con necesidades y no para soplagaitas como tú. Pero si lo haces ahorrarás un montón:

1.- A la salida de ciertos supermercados tiran la comida que está a punto de caducar. Seguro que un tío joven como tú podrás hacerte con una buena cantidad de alimento sin problemas tras luchar con mendigos y gente así.

2.- En otros sitios (en un documental de Telemadrid salían los alrededores de un supermercado en Vallecas) los ancianos que apenas tienen para subsistir pagaban unos cinco euros a drogadictos para que robaran en la tienda lo que previamente les habían puesto en la lista. Seguro que así comes por 30 euros al mes.

responder
SirJuan 9 septiembre 2008 - 3:50 PM

# 104 , Miguel

Te doy la razon, creo que lo importante no es invertir en energia solar o eolica, sino aumentar mucho las becas de investigacion en energias renovables, de manera que consigamos ser punteros en la tecnologia y no en la fabricacion. Tenemos que emp

responder
js 9 septiembre 2008 - 3:51 PM

Dile “NO” a Euribor Up Up

Qué cansino, hombre…. a ver si te buscas un trabajo que te mantenga ocupado. Lo tuyo es maniobra de desgaste, eres peor que Solbes. Aporta algo nuevo ya, no sé, ¿la canción del verano?

responder
SirJuan 9 septiembre 2008 - 3:54 PM

Se me fue el boton jeje

decia…

# 104 , Miguel

Te doy la razon, creo que lo importante no es invertir en energia solar o eolica, sino aumentar mucho las becas de investigacion en energias renovables, de manera que consigamos ser punteros en la tecnologia y no en la fabricacion. Tenemos que dejar de ser mano de obra (no podemos competir con china o la india) y tirar de I+D+i para crear puestos de trabajo de calidad. Pero por desgracia ha de cambiar mucho la mentalidad para poder hacer algo asi…

responder
Dile "NO" a tus VICIOS 9 septiembre 2008 - 3:55 PM

******

Son tu RUINA.

responder
Anónimo 9 septiembre 2008 - 3:58 PM

FORD anuncia un ERE ,

responder
we 9 septiembre 2008 - 4:00 PM

Ford anuncia un ERE que afectará a la fabrica de Valencia
empieza el baile

responder
Emilio 9 septiembre 2008 - 4:05 PM

Bueno,bueno,el Brent baja de los 100 por primera vez!!!

Dated Brent Spot 99.65 -1.81 -1.78 09:53

responder
jdx 9 septiembre 2008 - 4:07 PM

y seat suprime un turno de noche por la bajada de ventas…
cada vez más y mejor….

responder
No COMPRES a lo LOCO !!! 9 septiembre 2008 - 4:07 PM

*****

Por favor !!!

responder
jdx 9 septiembre 2008 - 4:07 PM

# 126 , Emilio
donde lo ves?

responder
Plac 9 septiembre 2008 - 4:15 PM

Ford suprimirá 1.300 puestos de trabajo
General motors 600

responder
Paniagua 9 septiembre 2008 - 4:16 PM

#17# Copero

Cuanta razón tienes. No he podido leer todos los comentarios, pero he leído el tuyo y estoy de acuerdo en todo. Excepto quizás en lo Fannie y Freddie, aunque no sea una medida muy correcta, de buena nos hemos librado (de momento).

Lo primero que haría sería empezar a unificar este despiporre de instituciones y cargos improductivos de las CCAA y no soy ni nacionalista, ni facha, ni leches… pero lo que no puede ser es que haya 3 tipos de policia diferentes totalmente descoordinados y así con todo. A veces se pierden más recursos en ese pulso nacionalista que en hacer lo que tienen que hacer. Respecto a muchos de los parásitos que se han colocado en los ayuntamientos, ahora los haría trabajar en un control de los desempleados y que intentarán adecuar la oferta a la demanda, más que nada para que trabajen un poco.

Asegurar que la persona que le toca un VPO porque cumple los requisitos que va a poder acceder a ella, de que sirve tanta parafernalia si al final el banco sólo les va a dejar el dinero a los que ya lo tienen.

Mejorar y mucho la educación dedicándole más recursos, que la infancia de hoy es nuestro futuro de mañana y os puedo decir que vamos para atrás a marchas forzadas. Lo mismo pasa con I+D, sino somos productivos, ni innovadores que nos queda… No se puede estar cambiando los cimientos del sistema educativo cada dos por tres, porque llega un momento que ni los profesores saben que tienen que hacer, pierden más tiempo en prepararse la ley, que el programa de clase. Faltan guarderías, colegios e institutos, creo que nos hace más falta eso que el AVE, el tranvía o el metro (lo cual está muy bien, hablo de prioridades). De la sanidad mejor no hablamos.

Dejar de coser a impuestos a la PYME, como va a tener beneficios para afrontar crisis como la actual, si cuando las cosas le han ido un poco mejor Hacienda la ha sangrado, ¿Dónde está Hacienda ahora? ¿Te va a devolver el impuesto de sociedades del año anterior para que sobrelleves la bajada de faena y así no tengas que despedir a la gente?. Una bajada de impuestos seguramente haría que las empresas declarasen más sus beneficios y no habría tanto dinero negro.

No hubiera eliminado el Impuesto de Patrimonio, al menos no ahora. Tampoco hubiera dado 400€ a quien más tiene. Y quizás con este dinero si hubiera subido las pensiones un 6% a los pensionistas, pero sin meter en déficit al estado.

Yo eliminaría la TVE1, es un crimen la de anuncios que dan.

En fin son medidas difíciles y controvertidas, sobretodo la última a ver donde iba a trabajar la Annie Igartiburu, ahora que Marina d’Or va a pique.

responder
Anónimo 9 septiembre 2008 - 4:34 PM

El petroleo va a llegar a los 200, El petroleo va a llegar a los 200!!!
Nos vamos a morir….
Lo recordais???

responder
Emilio 9 septiembre 2008 - 4:36 PM

130 jdx

http://www.bloomberg.com/markets/commodities/energyprices.html

Va un poco atrasado..unos 10-20 minutos,pero es el sitio dodnde mejor se ve el brent y el texas…los futuros..ya nos los pone clopez en la pagina

responder
Dr.Divago 9 septiembre 2008 - 4:47 PM

Buenas tardes.

Ante todo, ánimo a los trabajadores de Ford.
Es triste, pero en ésta España en crisis no pasa un día en el que no tengamos un ERE o un concurso de acreedores de alguna empresa importante.

Puede ser que en EEUU hayan salvado a Freddie y Fannie cuya quiebra podría haber supuesto una crisis de efectos impredecibles pero aún así todavía nos quedan muchas penurias que soportar.

responder
Anónimo 9 septiembre 2008 - 4:54 PM

# 97 , Inmo
No te digo lo que pienso por que ya lo ha hecho y muy bien
# 107 , jlumietu

Si no vendes ningún inmueble habla con enculator, el lo vende todo, es mas creo que es el único que vende pisos hoy en este país o es el único ex-vendedor al que dejan escribir desde su centro de internamiento psiquiátrico.

Hace un año que pretendo vender un inmueble lo he puesto en montones de inmobiliarias, la ultima sin verlo ni conocerlo me presionaba para bajarlo de precio, a lo que conteste….
No me importa vender a 100€ metro cuadrado si lo que compro tiene el mismo o similar precio.
Se me olvidó decirle ¿por que no bajas tu comisión de 3% en la venta?

Aquí todos saben lo que deben hacer los demás, pero nadie sabe que las soluciones a los problemas empiezan por aplicarlas a uno mismo.

responder
Ahora en serio 9 septiembre 2008 - 5:03 PM

# 94 , Flipper

Al margen de que no podemos irnos a ninguno de los extremos, llevas toda la razón.

responder
2008 9 septiembre 2008 - 5:06 PM

ZAPATERO , BAJA YA DE LA MONTAÑA !

responder
Estamos joios 9 septiembre 2008 - 5:10 PM

# 112 , jdx
Pues que el barril de crudo bajará un montón, nosotros no nos enteraremos en el precio del carburante porque nos dirán que como lo compramos en $, una cosa compensa la otra.(aunque no sea así).
Quizá ganemos competitividad en las exportaciones con el € mas debil, pero ya se preocuparán en EEUU en compensarlo con aranceles mas altos.

responder
Y aún mas... el colmo 9 septiembre 2008 - 5:18 PM

# 137 , Anónimo

“Se me olvidó decirle ¿por que no bajas tu comisión de 3% en la venta?”

Estoy en la misma situación (intentando vender una vivienda) y yo sí se lo dije a la agencia; su contestación fué:
¡Hombre! si Ud. baja el precio, nosotros cobraremos menos; no es lo mismo un 5% de 500.000 € que de 400.000 €.
(SI, ME COBRABAN UN 5%)
Mi réplica fué:(justo antes de llamarle ladrón.CON TODAS LAS LETRAS)
¡Claro!, pues mire Ud. lo pongo en venta en 200.000 €; se lo quitan de las manos en 2 dias y Ud.gana 10.000 € sin hacer nada.
nota: **********LOS IMPORTES SON FICTICIOS********

responder
Copero 9 septiembre 2008 - 5:59 PM

La Unión Europea recortará sus previsiones de crecimiento y aumentará las de inflación

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/741140/09/08/La-Union-Europea-recortara-sus-previsiones-de-creciminro-y-aumentara-las-de-inflacion.html

Con estos datos, de confirmarse, es probable que Trichette no mueva tipos de interés, o si lo hace, lo haga al alza.

Un cordial saludo.

responder
Y yo pregunto 9 septiembre 2008 - 6:18 PM

# 142 , Copero

Y yo pregunto: al igual que la UE y cualquier pais de la eurozona revisa sus previsiones ¿no podría hacer lo mismo el BCE revisando al alza su objetivo de inflación y bajar tipos?

responder
¿será un anagrama? 9 septiembre 2008 - 6:25 PM

# 137 , Anónimo

“Si no vendes ningún inmueble habla con enculator, el lo vende todo,…….”
e estoy
n negando la
c crisis
u urbana y
l ladrillil
a asi
t tendre
o oportunidad de
r remontar

responder
Copero 9 septiembre 2008 - 6:36 PM

Uno de los objetivos de la política económica de la UE es la estabilidad de los precios, limitando a inflación a valores en torno al 2%. Con una estabilidad en los precios, sin inflaciones elevadas, se consigue mejorar la competitividad (los demás países encarecen sus productos más que los nuestros), y la calidad de vida de los ciudadanos es la misma (imagina la situación de que mañana de repente todo el mundo cobrase el doble, automáticamente, los precios se doblarían, con lo que podríamos comprar las mismas cosas, pero eso sí, para los países de fuera seríamos el doble de caros y comprarían en otros sitios).
Al BCE se le ha asignado una única misión, controlar la inflación. Y sólo tiene una herramienta para conseguirlo, los tipos de interés.
Si se busca una inflación objetivo del 2% y Europa tiene una inflación del 4%, la única solución es sacar dinero del mercado para evitarla, y se consigue poniendo el dinero más caro, para que haya menos.
¿Se consigue algo con esto?. Normalmente sí, pero en este caso, con inflaciones altas debido a precio elevado de la energía e inflaciones de segunda vuelta, o aumento de costes de producción (estamos importando inflación de China a espuertas), poco puede hacer, pero es lo que hay y es su obligación.
Si la inflación en la zona euro fuese del 2,5-3%, podría hacer algo la vista gorda, pero con un 4% y previsiones de alza, o mantiene o subirá tipos (aunque se lleve a todo el Mercado por delante).
¿Es buena una política tan restrictiva?
Yo creo que sí, es importante tener una moneda “confiable” como el Euro, con condiciones estrictas de cara al inversor, que una más “impredecible”.
Si el BCE cambiase sus objetivos de inflación, perdería su sentido, y su necesidad de independencia de los países, y mejor sería que cerrase el “chiringuito”.

Un cordial saludo.

responder
Hago memoria 9 septiembre 2008 - 6:48 PM

# 145 , Copero

Creo recordar que hace unos días se comentó por aquí….

Si el BCE sube tipos, seguramente reducirá la inflación, pero, con todo lo que conlleva la subida de tipos… ¿cuantos españoles quedarán para disfrutar de ese apaciguamiento de precios, cuando llegue?

Complicado, Copero, muy complicado el equilibrio.

responder
Carlos Lopez 9 septiembre 2008 - 6:51 PM responder
El coste de la desconfianza 9 septiembre 2008 - 7:02 PM

He visto en este enlace:

http://www.mercadofinanciero.es/secciones/tablaInfobolsa.jsp?pIdPortal=12&pNumTabla=17

El euribor on, está un 6,25% por encima del mínimo anual.
El euribor a un año (el que nos “escuece”) está un 27,5% por encima del mínimo anual.

Buf, va caro el “kilo de desconfianza” ¿no?

responder
Me perderé? 9 septiembre 2008 - 7:05 PM

# 147 , Carlos Lopez

Carlos, ¿va a ser puntual, o es posible que haya mas de un “artículo del día”? pórque (por lo menos a mi) me resulta liado seguir mas de un hilo …… (seré cortito)

responder
libor 9 septiembre 2008 - 7:20 PM

buenas,soy intermediario financiero y os leo todos los dias,la verdad es que hay una gran diversidad de opiniones con respecto a nuestro panorama economico.
Os voy a hablar de lo que sé y de mi experiencia personal en el dia a dia.
1-Cada dia qwue pasa son mas las personas que acuden a mi oficina con algun RAI o ASNEF
2-Cada dia que pasa son más las empresas que acuden a mi oficina con su propuesta de financiación,ya que los bancos de toda la vida que le ponian alfombra roja ahora les cierran las puertas
3-Cada dia que pasa me cuesta más sacar adelante hipotecas a mis clientes,los bancos están cada dia más pesados,más escrupulosoos con el tipo de clientes
4-Cada dia que pasa me doy cuenta que cuanto más dinero tiene alguien a mejores condiciones puede acceder,y cuanto menos dinero más dificil se lo pone el banco,más caros resultan sus productos.
Conclusión;cada dia que pasa tengo más clientes a los que su banco les ha denegado fiinanciación,pára mi negocio cojonudo,pero este pais va de mal en peor.
Saludos

responder
Carlos Lopez 9 septiembre 2008 - 7:21 PM

# 149 , Me perderé?
En principio Droblo (el nuevo colaborador) hará los Viernes un resumen semanal y publicará algún artículo esporádicamente, así que las cosas irán más o menos como ahora (es posible que el comentario de la semana pase a publicarse los Sabados).

responder
condonacion_jeje 9 septiembre 2008 - 7:39 PM

# 151 , Carlos Lopez

9 de Septiembre de 2008, a las 19:21.

# 149 , Me perderé?
En principio Droblo (el nuevo colaborador) hará los Viernes un resumen semanal y publicará algún artículo esporádicamente, así que las cosas irán más o menos como ahora (es posible que el comentario de la semana pase a publicarse los Sabados).
——-

O NO PUBLICARSE SI NO T GUSTA NO? XDDDD

responder
santi 12 septiembre 2008 - 2:26 PM

Hola jo compre un piso en el 2004 y vivo alegremente con mi familia la mar de agusto y quizas mi piso vale menos.

Cuando hablamos de especuladores, no solo son los tios con corbata y las inmobiliares. Tambien hay cientos de miles de personas que quisieron apuntarse al carro del dinero facil comprando un piso y una pequeña parcela y se han pillado los dedos, pues que les den por culo y trabajen en lo suyo, eso es el motivo del undimiento de la vivienda los chapuzas y listillos que somos el 30% de la poblacion española.

Quiro lanzar un agradecimiento a Trichet y Solves gracias a economistas como ellos conseguiremos salir de una crisis que podia haber undido a Europa en la mas absulota despresion y han sabido atajar a tiempo la orgia de despilfarro mas grande de este pais en toda su historia.

responder
Adrià 17 diciembre 2008 - 9:58 PM

Yo os dire la solucion para la crisis en dos pasos!

1er paso ANTES K NADA se tiene k conseguir recuperar la confianza i las cessiones crediticias por parte de las entidades financieras.

2ondo paso… bajar el IVA lo maximo possible, inclusibe llegar asta el 0%!Durnate el periodo k sea necessario… cuidado pero con los especuladores i la posible bajada de vendas al incrementar otra vez EL IVA!

responder
Amparitatan 20 abril 2009 - 12:12 AM

Tengo 25 años y quiero…Trabajo fijo, trabajo estable!! eso q nos cuesta tanto conseguir, yo estoy ahorrando pero como siempre con trabajo inestable de tiempo aqui y tiempo alla! si fuera fija podia invertir igual en un piso, en el coche… pero parece q sin sueldo estable no podemos hacer nada xq ni los bancos confian en nosotros sin una nomina “fija”, asi que mas medidas para hacer a los jovenes fijos.. mas ayudas para que las empresas no nos den el despido al terminar el contrato de 1 año u 2 como muxo que por no hacernos fijos vamos a la calle! q nos den una estabilidad o una seguirdad y asi tal vez… empecemos a pensar en comprar una vivienda, o un coche..

responder
DAYANGELI N.... 16 marzo 2010 - 7:38 PM

esto es de lo peor nisiqiera le llega a los talones d lo que yo estoy buscando para mi tarea, nesesitan mas imformación por que ven a quebrar ok……..bobos…..

responder
keluaran hk 10 mayo 2021 - 8:53 PM

thank you for sharing the explanation very useful and provide very clear knowledge
Data Hk

responder
Data HK 2023 15 julio 2022 - 1:53 PM

Thank you for sharing information …
http://datahk2023.org/

responder
Keluaran Macau 18 agosto 2022 - 9:33 PM

Keluaran Macau This good article is very helpful. Thanks

responder

Deja un comentario