Ciudades fantasma

por Carlos Lopez

Ciudades fantasma 4Burlington es el nombre de la ciudad secreta a modo de bunker, que construyeron los británicos en plena guerra fría para acoger a personal del gobierno central en caso de un ataque nuclear. En Microsiervos hablaron de ella hace no mucho, rescatando estos datos:

  • Se planificó en los años 50 y se construyó a partir de 1957
  • Se diseñó como refugio, centro de emergencia y cuartel general en caso de conflicto nuclear
  • Su existencia se mantuvo en secreto hasta 2005
  • Ocupaba unos 34 acres (~ 14 hectáreas)
  • Tenía unos 100 kilómetros de túneles en su interior
  • Más de 6.000 personas podrían vivir allí durante 90 días
  • Estaba dividida en 24 áreas funcionales, incluyendo un hospital, estudio de grabación de la BBC, cinco centros de comunicaciones, cocinas, habitaciones, filtros de radioactividad, almacenes, lavandería, oficinas y demás
  • 12 depósitos de unos 100.000 litros de combustible cada uno proporcionarían la fuente de energía para las instalaciones
  • Un lago subterráneo y una planta de tratamiento garantizaban el abastecimiento de agua
  • Aire acondicionado mantenía la temperatura a unos 20 grados
  • La centralita telefónica era la segunda más grande de Gran Bretaña en su época
  • Una red de tubos de aire comprimido permitía enviar cápsulas con mensajes por su interior
  • Se realizó mantenimiento de las instalaciones hasta finales de los años 80
  • Desde entonces sólo cuatro personas se encargaron del sitio
  • Las instalaciones fueron retiradas/desmanteladas en 2005
  • Nunca llegó a usarse

La BBC hizo un reportaje sobre ella, con fotos y todo, que podéis ver aquí.

Hablando de BBC y ciudades fantasma, este fin de semana les tocó escribir sobre Seseña, aquel proyecto apadrinado por el humilde pocero y lo pudimos leer este fin de semana: Seseña: la BBC descubre la ‘ciudad fantasma’.

“La idea era crear un hogar de ensueño, pero ahora las obras están paradas y esto es una ciudad fantasma”. Así retrata Hugh Pym, periodista de la BBC, el desolador paisaje de Seseña, la macrourbanización proyectada por el constructor Francisco Hernando ‘El Pocero’. Es el ejemplo por el que ha optado la cadena británica para describir el parón que el negocio inmobiliario ha sufrido en España, que ha pasado del “auge urbano a las ciudades fantasmas”.

Es lo que nos ocurre, que en momentos de histeria nos ponemos a construir como locos, bien ciudades subterraneas que nunca usaremos como ciudades periféricas que nunca necesitaremos.

La verdad es que al pobre sector inmobiliario le vienen tortas por todos lados, un claro ejemplo es el que vimos ayer, Colonial que si miramos su cotización bursátil resulta que vale cero Euros, que traducido en pesetas son también cero: Colonial vale menos en bolsa que el 15% que posee en FCC y sus inmuebles cotizan ‘a cero’.

Inmobiliaria Colonial vale ‘cero’ euros. O al menos, así valora el mercado bursátil su negocio después de tumbar su cotización en los últimos dos años. Su capitalización en bolsa se ha reducido por debajo de los 600 millones de euros, 50 millones menos que lo que vale su participación en la constructora FCC, que alcanza el 15% del capital y dos puestos en el consejo de administración desde principios de 2007. No es algo nuevo, ya que la propia deuda del grupo terminó por tragarse su valor, como informó este diario en enero. Coincidencias temporales, desde que realizó esta inversión, en diciembre de 2006, Colonial no ha dejado de caer en bolsa. La entonces poderosa Inmocaral-Colonial de Luis Portillo dio la campanada al comprar a la Acciona de los Entrecanales el 15% de las acciones de FCC por 1.500 millones de euros.

Así que normal que en este ambiente tan enrarecido uno de cada tres inversores piensa vender inmuebles por la crisis crediticia. Esto es al menos lo que nos cuenta el informe “Rompiendo el molde: una cuestión de personalidad”, realizado en colaboración con la Economist Intelligence Unit (EIU), del cual resalto el siguiente punto:

El estudio indica que Internet se ha convertido en una importante fuente de información para los inversores con grandes patrimonios, ya que el 75% de los entrevistados asegura que utiliza la Red para investigar y recopilar información comercial y financiera.

Sin duda, una noticia excelente, que los grandes patrimonios empiecen a tener una visión más plural que la de su gestor.

Hoy nos toca conocer los datos del paro y mientras los esperamos el Ministro de trabajo nos va preparando: Corbacho reconoce que el paro “aumentará probablemente” en Agosto*. Claro, la culpa la tenemos los consumidores ya que exageramos ante la gravedad de la crisis.

“Los índices de confianza de los consumidores tienden a sobrerreaccionar en las etapas de fuerte expansión y de recesión, en unos casos para bien y en los otros para mal”, comenta José Carlos Díez, economista jefe de InterMoney. Por esta razón, considera que los mínimos que está marcando el índice de percepción económica de los ciudadanos españoles es “perfectamente normal para el ciclo económico en el que nos encontramos”.

Interesante debate. ¿Estaremos exagerando la situación económica? ¿Será que gastamos demasiado cuando las cosas van bien y muy poco cuando van mal?

*Actualización: El paro sube en 103.100 personas en agosto hasta los 2.530.001 desempleado.

230 comentarios

fyahball 2 septiembre 2008 - 9:09 AM

Datos del paro???
Pero no decía Zp que ibamos hacia el pleno empleo…
Bueno, nos quedamos en la plena desverguenza…
Recuerdo posts de principios de año donde yo y muchos avisábamos de que el paro iba a ser dramático, esto es “yalodeciayoismo”, pero es así…

Ahora empieza el camino que dajará el pais “los lunes al sol”… en pleno desempleo…

ULTIMA HORA: 103.000 y pico… y esto no es BURN DEM ALL??????

responder
DDM 2 septiembre 2008 - 9:10 AM

En este mundo globalizado y mediatizado las grandes lineas maestras se trazan en cualquier lugar del mundo y los medios de comunicación se encargan de hacernos creer que todo va excesivamente bien o excesivamente mal.

Creo que no es para tanto. Las crisis son los periodos entre etapas prósperas de igual modo que la paz es el periodo entre guerras. Moraleja… Todo sube y baja. Este invento se basa en ciclos.

Hemos superado tantas adversidades como disfrutado alegrias. Esto pasará y, lo que es mas grave, se olvidará.

Asi pues menos lamentos, más responsabilidad y a pensar que cada dia que pasa estamos mas cerca de otro periodo de prosperidad.

responder
recién llegado 2 septiembre 2008 - 9:11 AM

Buen artículo, sí señor.

Y en mi opinión, el mayor temor que tiene el hombre es no saber de qué tiene miedo (llámalo incertidumbre o desconocimiento). Cuando veíamos en las noticias que el resto del mundo hablaba de crisis, pero nuestro Gobieno hablaba de “desaceleración acelerada”, no sé vosotr@s, pero a mi se me pusieron los vellos como escarpias. Si el índice de confianza es bajo, es porque se ha “desinformado” al consumidor medio.

Sí, ya sé que el que quiere se informa, pero reconozcamos que el grueso de la población espera ser informado de manera pasiva, que no activa.

Buenos días por la mañana, y a seguri levantando este país!!

responder
Maño H20 2 septiembre 2008 - 9:12 AM

Hola a todos.

Quiero hacer un pequeño comentario, un inciso, sobre esos HIJOS DE LA GRAN BRETAÑA del “Financial Times”.

Mas que nada por llamarnos de nuevo “cerdos” y además reconocer que utilizan de forma peyorativa el término. Una vez más, creo que sus malas formas echan a perder los buenos fondos.

Tienen toda la razón, en el fondo del asunto, porque la economía española ha sido un castillo en el aire que ha flotado durante demasiados años. Igual que las de Portugal, Grecia y en menor medida Italia.

Tienen razón al decir que el déficit por cuenta corriente alcanza el 10% de nuestro PIB, cifra complicada de solventar al no poder devaluar nuestra moneda, por pertenecer a la zona euro, y por el endurecimiento de las normas crediticias por parte del BCE. Y que todo ello nos puede llevar a una profunda recesión.

Pero, una vez más, estropean el asunto por sus malas formas y por esa afición desmedida a utilizar acrónimos supuestamente graciosos.

Crear con las iniciales de cuatro países miembros de la CE (Portugal, Italia, Grecia y Spain) el término PIGS (cerdos en inglés) creo que los autocalifica.

Se que el invento no es reciente, pero la reiteración en la gracia termina por resultar pesada (como nos ocurre en este foro con las recomendaciones bien intencionadas de Euribor up up).

Por ello y por el cariño histórico que guardamos en la piel de toro por esos hijos de la gran bretaña, recordándoles que aun nos deben Gibraltar, propongo comenzar a usar el término GEII para denominar a ese consorcio de prepotentes iluminados de Gales, Escocia, Irlanda del Norte e Inglaterra.

Más que nada por la doble acepción que puede tener el término:

GEII: Gamberros Estúpidos Imbéciles Ingleses

GEII: Gibraltar Español Idiotas Ignorantes.

Y, por supuesto, recordarles el significado oculto del nombre de su moneda, su tan estimada LIBRA:

“Liberad Irlanda Bastardos Retrasados Anglosajones”

¡Que a gusto me he quedado! Ya disculparéis.

Salu2

responder
juanma 2 septiembre 2008 - 9:15 AM

podriamos realizar una grafica con la evolucion del paro, parecida a la del euribor, asi veriamos mas claramente hacia donde nos dirigimos y podriamos sacar conclusiones un poco mas claras aun,………..

no dios mio 103.000 nuevos parados en un mes de agosto,…….

lo he pensado mejor, no hagamos graficas, que no se publiquen mas datos de este tipo, es mucho dolor.

al final mi peticion es quitad la del euribor, no quiero entender nada.

responder
Mandy 2 septiembre 2008 - 9:15 AM

Nuestro problema no es el euribor,
nuestro problema no son los tipos,
nuestro problema no es ahorrar o gastar,
nuestro problema no es el PIB,
nuestro problema no es la falta de liquidez,
nuestro problema no es la confianza del consumidor,
nuestro problema no es la burbuja inmobiliaria,

NUESTRO PROBLEMA ES EL PARO.

responder
juanjete 2 septiembre 2008 - 9:16 AM

buenos dias a todos

bueno nunca se suele exagerar cuando ves ( finales de mes suele empezar el dia 20 de cada mes, el paro que hay al rededor, los productos basicos por las nubes, un gobierno que lleva de vacaciones desde que empezo, el rostro de los que te rodean y el mismo propio de preocupacion, y por que no decirlo el aire rancio que se respira en el ambiente)

creo que simplemente como los animales antes de que llueva buscamos un poquito de refugio.

que tal si espongo mi caso como os quedariais si al pedir la hipoteca te dijera el director del banco
“” hombre cuanto as entregado de señal ” ” si no es mas de 10.000 euros te aconsejo que no hagas la operacion ( quien te crees que eres para desechar mi dinero que tanto me a costado ahorrar ) en fin yo seguire luchando por que me concedan mi hipoteca que es mi mision ( yo solo quiero pagar, trabajar, y no escuchar tonterias)

responder
oreidubic 2 septiembre 2008 - 9:20 AM

COmo decía mi abuelo… 2+2 = 4…. aunque hay gente que se equivocan y hacen 2 + 2 = 22…. y así les va..

El problema gordo del tema es que, por ejemplo, Colonial tiene una minsuvalía de miles de millones de euros de sus propiedades inmobiliarias… propiedades que son garantías de préstamos fantásticos… que supongo que los bancos tendrán que dotar… digo yo…. porque si dejo 4.000 millones para algo que vale 5.000 perfecto… pero si de los 5.000 pasan a valer 2.500 aquí hay 1.500 que bailan…. y si lo doto hay un porcentaje que se tiene que depositar en el banco de españa…….

Veo algun cuello blanco pijo asiduo al valle de arán que este año tocará navacerrada… con suerte…

responder
Mandy 2 septiembre 2008 - 9:25 AM

Previsiones actuales del gobierno:

Paro 10.4 % para el 2008.
Paro 12.5 % para el 2009.
Crecimiento PIB 2008 : 1.6 %
Crecimiento PIB 2009 : 1 %

Conclusión:
Estos señores se piensan que están en el 2009.

responder
recién llegado 2 septiembre 2008 - 9:32 AM

Ayer ya estuvimos tratando este tema (el paro), que me parece que localmente (España) es lo que más debería de preocupar.

De todas formas, ¿alguien puede aportarnos el dato de cuántos de esos 2,5 millones de parados son inmigrantes? Ya he visto varios reportajes tanto televisivos como en prensa escrita acerca de que los inmigrantes, dado que no tienen empleo y sí gasto, están pensando en dejar las deudas y volver a su país.

Y si esto ocurre, ¿vosotr@s que pensáis? ¿Bueno, malo, mejor, peor o regular? (Y por favor, os ruego comentarios en clave económica, no social).

responder
VAYA VAYA 2 septiembre 2008 - 9:40 AM

Buenos días:

Vivimos en un sistema blandengue con pilares de paja que se derrumba. Está enfermo, débil y desgastado por una enfermedad implacable que convierte las mentiras en verdades.

Nos hacen tragar mentiras que en su día salieron a los medios como verdades. Parece que aquí el paso del tiempo borra las heridas y se lleva las palabras. Donde dije digo ahora no digo o digo otra cosa. Ahora todo vale, sí todo. Nuestro presidente dijo: “Vamos hacia el pleno empleo”. Hace poco también dijo que el escenario había cambiado, Hipotecas basura, crédito basura, el resto ya lo conocemos de sobra.

De sobra conocido es que los políticos y altos cargos de las administraciones deben actuar responsablemente y su profesionalidad, su legitimidad está respaldada por esta responsabilidad, la dimisión se traduce en un enorme gesto responsable de asunción de responsabilidad. La política no es un trabajo, o no debería, la política es dirección, encauzamiento, etc. y no años de trabajo bien remunerado con contrato indefinido.

Como decía, ahora ya todo vale. La enfermedad es muy contagiosa y ha llegado al periodismo para crecerse y convertirse en epidemia. El periodismo actual se basa en el lanzamiento al mundo de noticias, la moyoría sin otra finalidad que el sensacionalismo. Las redes informativas se convierten en canales de venta, véase la retahíla de marcas que aparecen al final de los telediarios. Para colmo ahora hacen promoción de las últimas películas e incluso se atreven con entrevistas en directo.

Vacúnense.

responder
Maño H20 2 septiembre 2008 - 9:42 AM

# 7 , Mandy

No Mandy. Nuestro problema tampoco es el paro.

Nuestro problema se llama “política económica de un gobierno socialista”.

Lo hizo Solbes en el pasado. Y lo está volviendo a hacer.

Pero no aprendemos.

responder
Paniagua 2 septiembre 2008 - 9:43 AM

Que fácil es echar la culpa siempre al consumidor, o sea debo entender que nosotros hacemos que el paro aumente porque no consumimos… y si consumimos quien nos paga la letra de la hipoteca? Si en estos años nos hubieramos dedicado a tener una mayor competitividad industrial, otro gallo cantaría. Otra duda que tengo, si los bancos admiten la figura de la dación, se convierten a su vez en inmobiliarias que gestionan alquileres y la venta de los inmuebles ¿no?. Lo que nos faltaba, pq ya se sabe que los bancos siempre ganan, ellos se lo guisan y ellos se lo comen, nos suben los intereses, embargan a las empresas cortándole los créditos, embargan los pisos para luego quedárselos y hacer negocio con ellos. Ya sabemos que no son ONG’s pero creo que son los únicos que se están beneficiando de esta situación y deberían empezar a ponerles límites.

responder
Pobrecito Hablador 2 septiembre 2008 - 9:43 AM

# 5 , Maño H20:

Supongo que pensarán que es lo que tiene ver arrastrada “su” economía por 4 países que desde que entraron en la UE no han aportado nada y en cambio se han llevado todas las subvenciones, dilapidando un pastizal enorme en ladrillo y en inversiones que no han llevado a ningún sitio, lo mismo que pensarán dentro de 10 años (si las cosas siguen igual) de Rumanía o de Turquía si al final entra en la UE.

Las cuentas se han estado falseando hasta que ya ha sido imposible estirar la mentira. ¡Si hasta para entrar en la UE tuvimos que cambiar la forma de ver la economía! Antes se utilizaban unos valores, que se cambiaron para poder entrar en Europa.

Por cierto, dicen que ocurre lo mismo con lo de los muertos en carretera, hace un año se usaban unos valores y ahora otros. Por ejemplo, si en un accidente de carretera mueres a los dos días, ya no contabilizas en las estadísticas, tampoco los muertos interurbanos, entre otras cosas. Si tienes más de cierta edad, ya puedes dar 6 vueltas de campana en la autovía que tampoco entrarás en las estadísticas. Es como si hasta 2008 usas el sueldo bruto como valor y de un día para otro usas el sueldo neto, lógicamente diríamos “El poder adquisitivo retrocede en España hasta niveles de 1990”. Lógico, si se usan otros valores.

responder
Mandy 2 septiembre 2008 - 9:48 AM

# 11 , recién llegado

Que se vayan, suponddrá un estancamiento de la población en el mejor de los casos, con la consiguiente caida de consumo. Igual que hemos estado creciendo en riqueza por la llegada de inmigrantes, su salida no dejará un pais más pobre. Si además les adelantamos el paro, la balanza de pagos seguirá el descalabro actual.
Lo suyo sería que se fueran sin cobrar, pero probablemente no sea justo.

responder
Maño H20 2 septiembre 2008 - 9:48 AM

# 15 , Pobrecito Hablador

Si. Y también te recuerdo que se cambiaron los criterios para contabilizar las personas en paro.

Con el antiguo criterio, vete a saber de cuantos parados se estaría hablando en estos momentos.

Salu2

responder
Dr.Divago 2 septiembre 2008 - 9:50 AM

# 5 , Maño H20

A mÍ tampoco me hace puñetera gracia lo de los “cerdos en el barro” y es que aunque en el fondo tienen razón, pues eso, las formas son un poco insultantes o será que el humor inglés es un poco toca-pelotas.

responder
Fran Diaz 2 septiembre 2008 - 9:53 AM

Dice el post que “uno de cada tres inversores piensa vender inmuebles por la crisis crediticia”.
Pues revísate estas estadísticas de ventas del año 2008, verás, verás: Estadísticas de terrenos del año 2008
Saludos!

responder
JDE 2 septiembre 2008 - 9:58 AM

Yo quería pedir al Sr. Lopez a ver si puede poner la opción de ver todos los comentarios en una sola pagina como antes, ya que ahora hay que verlos de 50 en 50. Se que es para que la pagina sea mas ligera, pero a algunos nos gustaba tener todos los comentarios en la misma pagina para poder copiarlos a un txt y leerlos tranquilamente sin tener que estar conectado a internet.

responder
Carlos Lopez 2 septiembre 2008 - 10:00 AM

Excelentes noticias:
Ahora mismo el petróleo pierde más de un 7%.

responder
Pobrecito Hablador 2 septiembre 2008 - 10:01 AM

# 17 , Maño H20:

¡Es cierto! No me acordaba que también cambiaron eso. Ahora si estás en un cursillo de formación (por ejemplo) tampoco cuentas como parado.

El problema es que si empezamos a cambiar valores simplemente porque no son favorables para nosotros, se podría dar la circunstancia que según las estadísticas la economía marche viento en popa pero que la sociedad esté pasando las de Caín.

Otro ejemplo, en el médico:
– Mmm 17 de colesterol, está usted por debajo de la media, muy bien.
Al año siguiente:
– Uyuyuy 17 de colesterol, está por encima de la media, hay que cuidarse, no coma grasas, haga más ejercicio…
– Oiga, ¡pero si tengo el mismo que el año pasado!

responder
joer 2 septiembre 2008 - 10:02 AM

MAÑO es el problema de una politica socialista y una PEPERA NO??????????
ya esta bien estos lo estan haciendo como el culo pero los otros dejaron que la economia fuera donde mas dinero rapido habia, no dinero durarera, maño vas de inteligente y eres como todos un PEPERO, pijo mas, que pandilla de sinverguenzas

responder
Enculator 2 septiembre 2008 - 10:03 AM

Excelentes noticias:
Enculator sigue teniendo su mercedes, su sueldo, sus comisiones y sus negritos pagandole los alquileres… Asi es por más que os pese. Se sigue vendiendo pisos por más que os pese.

Saludos desde el planeta tierra. Comunidad Valenciana.

ACUMBAWEEEEE !!!!!!!!!!!!!

responder
recién llegado 2 septiembre 2008 - 10:04 AM

# 16 , Mandy

¿Seguro? Si no recuerdo mal, uno de los motivos del crecimiento económico español fueron los inmigrantes, dado que no éramos capaces de cubrir las necesidades de los puestos salariales con nuestros propios medios (pirámide invertida).

Si se van, vuelvo a repetir, ¿no será pan para hoy, y hambre para mañana? De acuerdo con que igual que se van pueden volver (habría que ver la evolución de los flujos migratorios en los últimos años), pero ni volverán en las mismas condiciones, ni volverán los mismos.

Hay muchos inmigrantes que ya están “aclimatados” y especializados. Pensemos: mano de obra “no tan barata, pero más barata que un autóctono” con conocimientos que en el mejor de los casos regresa a su país (en el peor, emigra a otro país desarrollado donde aporta riqueza, no necesita apendizaje).

Resumiendo mi idea: sería bueno que algunos inmigrantes volvieran a su país (sin cobrar prestaciones, aunque no fuese justo), pero no una emigración masiva. Recordad el problema de la distribución de la población en España y el manido tema de las pensiones.

Siento el ladrillo.

responder
jaime 2 septiembre 2008 - 10:04 AM

como le gusta a la gente los positivos, yo creo que se excitan jajaja, menos partidismo y mas verdades, ni estabamos tan bien hace 10 años ni estamos tan mal ahora, venga negativos vamos, pero verdades como puños

responder
joer 2 septiembre 2008 - 10:06 AM

Oye porque no poneis una gaviota en el foro??? y la cara sonriente de Rajoy, joer la peña aqui es objetiva de cojones, jajaja

responder
Everglades 2 septiembre 2008 - 10:08 AM

Reajustes … esta palabra tan usada como razonamiento a lo que está pasando, o como excusa … ¿Qué se reajusta? El mercado inmobiliario (pues a mi me da la impresión de que está en pleno retroceso … bueno, no, reajuste severo, perdón …), los tipos de interés (claro, como no), los sueldos (ligeros reajustes …), etc …

Pedimos que adopte soluciones un sistema tan frágil que hasta da miedo mirarlo, carente tanto de base como de convicciones y con escasa o nula capacidad de reacción … y me brindo a decir escasa porque explicarán nuevamente el aumento del paro con el “reajuste” en el sector de la construcción …

responder
Flipper 2 septiembre 2008 - 10:08 AM

De vuelta a mi bunker particular, una vez acabado Agosto y sus plácidos días en la oficina, el trabajo de nuevo marca mi rutina.

Y como desde hace ya más de un año vuelvo a mi rutina de leer diariamente el artículo de esta página, dándome el lujo de vez en cuando de leer incluso algún comentario.

Pero hoy, después de este agosto en que saqué tiempo incluso para escribir, opinar, contestar, perder el miedo a los votos positivos y negativos del foro, veo que me he hecho un poco adicto y aquí estoy escribiendo cuando en realidad no tengo tiempo para ello. Espero poder seguir aportando algo de vez en cuando pero ya os adelanto que con toda probabilidad si me veis por aquí a partir de ahora, estaré escaqueándome de mis obligaciones. Perra vida.

Que digo yo que comprar acciones de Colonial ni a cero euros, pues puede que aun continúen bajando teniendo en cuenta los intereses y las depreciaciones de activos, jejej.

Yo creo que no es que estemos exagerando la situación actual, es que en general todo está siempre exagerado.

Cuando el agricultor que dedica todo el año a labrar la tierra, escardar, tratarla, hacer la recolección, mantener la maquinaria y dejar su sudor para producir un kilo de patatas, y por ese kilo de patatas le pagan 7 céntimos, y con ese precio le da para vivir. Pero después llama a un transportista que cobra 2 céntimos por kilo por llevar un camión lleno de patatas al almacén del mayorista (o sea 300 euros por un viaje de 20 kms, que ya puede estar caro el gasoil para que no le salga rentable), el mayorista vende las patatas a 15 céntimos, el intermediario al 40 y en el supermercado nos cobran a euro el kilo.

Llevamos desde inicio de año viendo cómo los precios finales se elevan mientras que bajan los precios en origen de muchos productos, en muchas zonas de España.

De ganarnos todos la vida honradamente, se aprietan siempre, en todos los sectores, las tuercas al máximo que se pueda exprimir al consumidor final. Nos quejamos de telefónica, de la eléctrica, de los combustibles, pero en todos los sectores se está haciendo lo mismo.

Y pequeños intermediarios y transportistas, poco a poco van adquiriendo niveles de vida, a mi entender, muy por encima del nivel de sus negocios. Ni qué decir de fontaneros y demás oficios que cobran la hora a precio de ministro. Y claro, cuando llega la crisis, ¿estamos exagerando? Pues al final cuando llega la crisis el que menos margen de maniobra tiene es el consumidor final, que encima nos culpan de ¿tener la culpa de la crisis? Otro Analista de mis c.o.j.o.n.e.s (con perdón). Los que más bienestar perdemos somos los consumidores y por tanto los que más tendremos que ahorrar. Si todos esos intermediarios, productores, oficios varios, ajustasen esos márgenes que tienen, seguro que el consumo prácticamente no se vería afectado, y ellos sólo tendrían que dejar, por una temporada, los márgenes de beneficio en algo normal, dejar el mercedes en casa, comportarse durante un tiempo acorde a sus trabajos y a unos beneficios normales. Que luego, cuando vuelvan los buenos tiempos, ya volverán a abusar de nosotros otra vez, y renovarán su flota de mercedes y bmws.

responder
Flipper 2 septiembre 2008 - 10:14 AM

Perdón, quisiera completar mi comentario anterior:

Si el productor primario se gana la vida con unos márgenes de beneficio normales, creo que todos los intermediarios que hay tras él también pueden hacerlo, sin tener que inflar los precios antinaturalmente.

Y pensando que si un agricultor produce 100 kgs de patatas, el intermediario que va detrás de él mueve 1000, pues mueve las patatas de éste y de otros 10 productores… ¿y cobra por kilo tanto o más que el productor, sin tener gastos de ningún tipo? (riego, siembra, recolección, herbicidas, abonos, maquinaria, gasoil…).

responder
Rey Quinito 2 septiembre 2008 - 10:16 AM

¿El consumidor exagera la crisis?

Yo trabajo en el sector de la construccion y podría verme en la calle en unos meses cuando finalicemos la obra. Obviamente he tenido que reducir drásticamente las salidas a cenar y demás vicios (sin duda esto hará saltar lágrimas de emoción a Euribor upup :D)

En este país de vagos, pícaros y maleantes que es España, todo el que puede intenta hacer su agosto (gasolineras, bancos, agencias de negociacion de deuda…), mientras que al consumidor de a pie le arrean por todos lados.

La gente está harta, la crisis sólo ha sido la gota que ha colmado el vaso.

responder
Mandy 2 septiembre 2008 - 10:16 AM

# 25 , recién llegado

La variable paro, se nos desmorona en dos años, pero tardaremos en rearmarla 10.
Vamos que llegaremos al 15-20 % de paro en el 2009, y no recuperaremos tasas inferiores al 10% hasta sabe Dios….
¿Que haces con toda la población inactiva durante tanto tiempo?
Claro que es malo que se vayan, pero si se quedan ….
Han levantado este pais, trabajado y cotizado y aun así la gente no se lo reconoce y existe racismo, imagínate si no es así.

responder
recién llegado 2 septiembre 2008 - 10:17 AM

# 29 , Flipper

Sólo un apunte: ¿esos intermediarios no son consumidores a su vez?

Un “analisto” de la sección de economía de “El País” me dijo una vez: “¿No lo sabías? el dinero no existe, por eso se puede crear y destruir en tales cantidades y tan rápido”. Lo siento, no recuerdo su nombre.

Pero tenía razón. Es cierto que se inflan los precios (¿más de lo que se debiera? ¿tú no harías lo mismo?), pero esos que lo inflan también gastan y por lo tanto contribuyen positivamente a la economía.

Otro día si queréis hablamos de ética y responsabilidades, que si empiezo ahora me tildarán de pepero, y si hubiera empezado en 1992 me tildarían de socialista.

responder
sergi 2 septiembre 2008 - 10:20 AM

Donde ves lo del petroleo, ya que en tu indicador marca 111 y que pierde un 0.14, no un 7%

responder
recién llegado 2 septiembre 2008 - 10:25 AM

# 32 , Mandy

Supongo que era muy optimista por mi parte el querer separar problema económico de problema social. Mea culpa.

Pero repito, basándome en tu hipótesis: 2009 con 15-20% de paro, nos recuperamos en 2015 con una tasa de paro del 9,75%. Pero si ahora “está j.o.d.i.d.o” tener hijos, no lo quiero imaginar en ínterin entre 2009 y 2015. El problema de la población será mucho peor, creo yo.

Y el social ni te lo discuto. El racismo cada día aflora más.

responder
Kwisatz Haderach 2 septiembre 2008 - 10:30 AM

Muy buenos dias!!

Como ya he dicho en alguna ocasion trabajo para un Banco de los de toda la vida. Estoy en el departamento de recuperaciones hipotecarias y ultimamente estoy temblando. Tenemos muuuuucho trabajo, mucho de verdad, pero no hay manera de sacarlo adelante. Nos limitamos a evaluar someramente las posibilidades de refinanciaciond e la operacion (inutil, puesto que es necesario la regularizacion del impagado, casi imposible en la mayoria de casos), analizar el riesgo de quitas y esperas, o por ultimo proponer la ejecucion judicial de la garantia.

Esta claro que para el banco el beneficio no es la ejecucion… Pero es que no podemos hacer otra cosa! La gente no tiene con que pagar… todos estan en el paro y sin perspectivas de un trabajo que le permita, cuando menos, regularizar el impagado poco a poco.

Yo estoy acojonado… somos 7 personas en el departamento y nadie vende operaciones o saca hipotecas del banco… Tengo miedo por que los que me llevan mi hipoteca, si esto sigue asi, no tardaran en llamarme para recordarme mis obligaciones deudoras con ellos… y se como funciona… muuuucha gente se queda sin casa.

La culpa es mia, por no consumir, por no salir de vacaciones, por no comprarme un 4×4 y seguir con mi megane de segunda mano…

Y Aznar mató a Manolete.

responder
Carlos Lopez 2 septiembre 2008 - 10:32 AM

El precio del petróleo que véis es esta web es el del cierre del día anterior.
El de hoy podéis verlo en: http://www.bloomberg.com/markets/commodities/energyprices.html

responder
Enculator 2 septiembre 2008 - 10:32 AM

El único problema que tenemos las constructoras actualmente son los bancos que no conceden hipotecas… y estamos obligados a vender el doble para que nos salgan las mismas operaciones que antes ya que el 50 % de las operaciones nos las rechazan. Pero clientes ? a tope.

Saludos,

responder
Murray 2 septiembre 2008 - 10:32 AM

La clase política de este País esta sobrevalorada, en realidad lo que hacen es generar incertidumbre y pánico. Los de un lado que si vuelve los del otro y que se acabaron las libertades y el estado de “bienestar” tal y como lo conocesmos. Los del otro que uuufffff como lo vamos a pasar de mal que no vamos a tener ni para comprar la leche y encima ningún país “rico” no a va a apoyar por nuestras amistades con otros dirigentes y menos mal que os metimos en el Euro. Pues que quereis que os diga, yo sigo cobrando poco, cada dia veo que mi dinero vale menos, que estos van y vienen en helicópteros, coches oficiales, gastándose una pasta en gili….. y encima tenemos que aguantarles diciendo lo que debemos hacer con nuestro dinero y que consumamos más (llegamos mal a fin de mes y ellos no tienen apuros económicos) Para las próximas elecciones que se presente Botín que su país particular va viento en popa y lo mismo lo hace mejor que estos con todos nosotros.
Un saludo.

responder
JAC 2 septiembre 2008 - 10:33 AM

# 34 , sergi
Se vé en este link, aprovecho para preguntar ¿que diferencia hay entre este gráfico y el que se vé en esta página?

http://www.invertia.com/mercados/divisas2/default.asp

responder
Everglades 2 septiembre 2008 - 10:34 AM

# 31 , Rey Quinito

Si, todos los que trabajamos en el sector estamos temiendo el dichoso mes de diciembre … es un rumor a viva voz en mi oficina, el tema de que las vacaciones de navidad se van a convertir en un desfilar de gente con el finiquito en la mano …

Pero la impresión general es que lo peor en este sector no lo hemos visto todavía, y lo veremos en diciembre; Finalización de la mayoría de obras que actualmente están en marcha, cuando no la dejan con la estructura y a esperar mejores tiempos … reducción en la inversión estatal en ciertos sectores (recortes en medioambiente) para el presente y el año que viene, y que me cuenten a mi quien es el guapo que se pone a hacer algo a estas alturas …

En resumen, acabar lo que se empezó a principio de año y olvidarse del tema hasta que vuelvan a cantar las sirenas …

responder
JAC 2 septiembre 2008 - 10:36 AM

# 38 , Enculator

Me acabas de dar la clave para entender el porqué de las nulas ventas de inmuebles en toda españa…..

TODOS LOS POTENCIALES COMPRADORES HACEN EL NEGOCIO CONTIGO !!!!!!!!!!!!!!!

responder
Flipper 2 septiembre 2008 - 10:37 AM

#33 r.ll.
Por supuesto que son consumidores, consumidores que además aspiran a consumir un mercedes en lugar de un renault, caviar en lugar de pescadilla, y champán en lugar de vino.

Y por supuesto, yo también lo haría, y quien diga lo contrario miente. Mientras sigas vendiendo la misma cantidad, se ajustará el precio hasta el límite de la optimización de las máximas ventas al máximo precio.

Mientras todos sigamos consumiendo así será. Ahora que dejamos de consumir, los buenos vendedores buscan de nuevo ese punto de la optimización ventas-precio, ajustando los precios de modo que se pierdan las mínimas ventas posibles.

Lo malo es que dejamos de consumir sólo cuando llega la crisis, y quizá deberíamos dejar de hacerlo cuando vemos que están abusando de nosotros. En su lugar, elevamos el precio de nuestros productos para seguir consumiendo igual.

Y el que no tenga productos para vender, él verá lo que hace.

responder
JAC 2 septiembre 2008 - 10:39 AM

# 37 , Carlos Lopez

“El precio del petróleo que véis es esta web es el del cierre del día anterior.”

Entonces Carlos ¿porqué fluctua durante el día? ; si es el valor del día anterior ¿no debería ser un valor fijo?

Gracias.

responder
Kurbein 2 septiembre 2008 - 10:40 AM

Maño, un poquito de por favor!!

Alemania: gobierna Merkel (de la CDU, conservador)
Italia: gobierna Berlusconi (lo mas parecido al PP que hay por alli)
Francia: gobierna Sarkozy (del PP frances)
Inglaterra: gobierna Brown (laborista, este si es “socialista”)
EEUU: gobierna Bush (republicano, o sea, de derechas)
Japon: gobierna Shinzo Abe (nacionalista liberal)

De las 6 primeras economias del mundo, sólo 1 esta gobernada por socialistas. Si incluimos España, el marcador es 5-2. Y estan tan en crisis como nosotros.

¿Que ZP se ha equivocado en algunas cosas en materia economica? De acuerdo. ¿Que no ha hecho lo necesario para amortiguar la crisis en España? Discutible, pero “por la paz forera”… de acuerdo. Pero echarle la culpa hasta de la extincion de los dinosaurios, solo te retrata a ti y deja en muy mal lugar tu objetividad y pensamiento critico.

Un saludo de otro Maño

responder
Almería 2 septiembre 2008 - 10:40 AM

Buenos días a tod@s,

Hace meses que no escribo , pq la cantidad de trabajo que se me acumula es tanto que sólo me permito leeros de pasadilla y no poder comentar u opinar sobre los temas que se tratan.

Ayer después de 1 mes de vacaciones, ya que los Juzgados cierran y los abogados tb, volví al despacho, me he vuelto a reencontrar con las demandas y problemas de nuestros clientes, que se quejan y con razón de que la justicia va muy lenta.

La verdad que no me sorprende en absoluto la cantidad de paro que hemos tenido este mes, ni la que tendremos en los próximos meses, era de esperar, pq la verdad la política de este gobierno deja mucho que desear, según el Sr Zp,a los altos cargos del Estado se les va a congelar el sueldo, de que sirbe eso ahora, si se los subieron hace cosa de 2 meses, no creo que tengan muchos problemas en llegar a final de mes con sueldos de más de 3.000 € al mes.

Bueno os dejo, que tengo que ir a por más expedientes de morosos.

Saludos a todos desde el sur.

responder
y esto es todo amigos 2 septiembre 2008 - 10:41 AM

Ayyyyy señores del PP cuanta mentirijilla que soltais por aqui:
¿sabeis cual es vuestra “solución” milagro para la economia?

MODERACIÓN SALARIAL, vamos la de siempre jo….. a los de abajo para que los de arriba no caigan

¿que aumenta el paro? bueno, entre cursos y periodo de paro solventan lo peor de la crisis, despues ya volvera a haber curro

y de todas maneras NO TENEIS TODOS PISOS Y SON UNA MARAVILLOSA INVERSIÓN, PUES NADA ES HORA DE RECOGER BENEFICIOS……..¿O QUIZAS NO?

LAS “SOLUCIONES ECONOMICAS” DE LA DERECHA NOS HAN LLEVADO HASTA AQUI
– sueldos bajos
– pillados con hipotecas 30-50 años interes variable
– multiples ayudas a la compra-venta de vivienda-nula a los alquileres
– “vista gorda” a todas las estafas en VPO

y el ultimo que apague la luz

pd: me huelo que me en 5 minutos ya no se puede leer el post, cosas de los “nuevos liberales”

responder
cuto 2 septiembre 2008 - 10:42 AM

1 de Septiembre de 2008, a las 18:50.
# 112 , Saladino

Buenos días,
Saladino “ya” nos han ingresado (al menos a mi) los intereses de nuestro deposito en Bancaja.
Ya tengo mis 12 leuros. xD

responder
Papabú 2 septiembre 2008 - 10:42 AM

# 11 , recién llegado

“Dentro de este apartado, la desaceleración de la construcción está pasando factura a los extranjeros, que en agosto experimentaron un incremento del 5,2% en su cifra de parados, con 13.840 desempleados más. En total, los inmigrantes en paro sumaban en agosto 280.298, con un repunte de 112.539 parados (un 67,1% más) en el último año, de los que casi la mitad (43.397) proceden de la construcción. El paro de los inmigrantes en este sector se ha incrementado un 101,4% en los últimos doce meses.”

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/economia/Corbacho/anuncia/aumento/cifra/paro/agosto/elpepueco/20080902elpepueco_3/Tes

responder
anonimo. 2 septiembre 2008 - 10:43 AM

Corbacho: el dato del paro está dentro de las previsiones.
http://www.invertia.com/noticias/tiemporeal.asp

Pues debe ser dentro de sus previsiones y no de las del gobierno o las que nos vendieron hace 6 meses…

responder
Anónimo 2 septiembre 2008 - 10:45 AM

# 47 , y esto es todo amigos

Que yo sepa el PP no lleva en el gobierno desde hace más de 4 años y medio…

responder
funcionator 2 septiembre 2008 - 10:46 AM

# 5 , Maño H20

Maño, y lo peor es que no se ha dicho ni mú por parte de nadie (Gobiernos). Debemos tener un concepto muy bajo de nosotros.

A mi, al menos, se me sube la sangre cuando veo que semejantes idiotas arrogantes que no saben hacer otra cosa que mirar al resto del mundo desde su supuesto pedestal se permiten el lujo de dirigirse así al resto. El término usado no es peyorativo, es un profundo desprecio y insulto, no nos engañemos.

Creo como mínimo es para replicarles en la línea que comentas y dejarles claro lo estúpidos y arrogantes que son, tengan o no razón en la cuestión económica.

Bueno, supongo que ZP lo comentará con una sonrisita en la próxima Cumbre europea. Fenomenal.

Salu2

responder
JAC 2 septiembre 2008 - 10:47 AM

# 50 , anonimo.
Corbacho: el dato del paro está dentro de las previsiones.
http://www.invertia.com/noticias/tiemporeal.asp
Pues debe ser dentro de sus previsiones y no de las del gobierno o las que nos vendieron hace 6 meses…
————————————————————————————
Una cosa es lo que “ellos” saben y otra lo que “ellos” nos dicen, PERO a la hora de justificar los datos, los comparan con lo que “ellos” sabian, NO con lo que “ellos” nos decian. that is the question.

responder
Emilio 2 septiembre 2008 - 11:06 AM

Buenos días a todos y feliz segundo semestre (más que realidad,es un deseo).
Hoy,tomándome un café, en la tele daban el dato espantoso del paro, y un hombre mayor, decía:bah, siempre exagerando, en una ocasiópn llegamos al 15% y no pasó nada. Yo le he dicho, claro, y pasamos una guerra y aquí estamos. Y él,”lo que pasa que se quieren cargar al presidente y no saben como dramatizar”. Y yo,”ese presidente que en elecciones decía que estábamos en la champions y que no había crisis?”.Él:”es que la crisis ha venido de golpe”. Yo:”Rafa dime que te debo del café”
Como veis,con gente así, iremos a peor.

responder
jdx 2 septiembre 2008 - 11:10 AM

menudo tortazo el del petroleo…ya va por 105$
bueno, pasado mañana bajará 0.01 en las gasolineras….como siempre…. eso que ha bajado 40$, ahí es nada, y en el precio de gasolina, ha bajado….. 0.1, és deicr 40% contra un 10%, no está mal… 30% por la face…

me da mucho miedo esto del paro, si la previsión era del 10.4, y estamos en el 11.4…. es decir que llegará al 13-14%.
y que remontaremos en el ultimo trimestre del 2009, joer peor aun, empezaremos a remontar en el 2011…

desconfianza en el consumindor, lógico… tambien que tenga claro todo el mundo, que si no hubiesen subido tanto los precios en todo, se seguiría consumiendo a un ritmo normal y sostenible.. és lo que tiene la inflación y la avaricia, o lo que tiene ganar lo de 4 años en uno y medio.
Este invierno, los reyes magos y papa noel….van a venir más secos que un galgo a dieta.
el euribor debería bajar ante tal panorama, aunque ya no se si serviría de mucho,más bien de nada. una vez metida la psicosi en la cabeza de la gente, tardará en irse….

responder
jdx 2 septiembre 2008 - 11:11 AM

# 54 , Emilio
tampoco és lo mismo un 15% del paro de que año? al actual, proporcionalmente, son más parados, cierto que tambien más trabajando…pero más parados en total…

creo que són peores datos o seran, q los del 93. al tiempo.

responder
JAC 2 septiembre 2008 - 11:11 AM

# 54 , Emilio

… tenemos lo que nos merecemos…. triste, pero cierto.

responder
Anónimo 2 septiembre 2008 - 11:13 AM

maño calla y otorga porfin se te ha visto el plumero y me alegro ya esta bien de que tengas positivos solo porque eres amiguito del dueño jajaja que siempre que te damos negativos no puntuan ¿que raro? jajja y no me digas que es porque alguien te ha puntuado a la vez, YA ESTA BIEN DE USAR A LOS partidos la culpa de esto es de AZNAR, ZAPATERO,FRAGA, FRANCO, FELIPE Y del 90% de los empresarios de este pais de risa

responder
sapo 2 septiembre 2008 - 11:14 AM

Cuanto pepero que hay en este foro, es que no os dais cuenta de que esta va a ser LA LEGISLATURA DEL PLENO EMPLEO?

responder
[email protected] 2 septiembre 2008 - 11:17 AM

Es que se os ve el plumero pijo y pepero, es que no os dais cuenta de que Espana juega la champions league de la economia mundial?

responder
JDE 2 septiembre 2008 - 11:17 AM

Por cierto que el petroleo va en picado.. y C.Lopez a ver si encuentras una grafica mejor que esa pq le cuesta mucho dibujar el recorrido..

responder
Euribor up up !!! --->> El paro, nuestro peor enemigo 2 septiembre 2008 - 11:20 AM

****************

Lo dicho… 15% de paro en diciembre de este año… ni más ni menos.

responder
Santiago Niño Becerra 2 septiembre 2008 - 11:23 AM

Se acabó Agosto y, ¿qué nos ha dejado?. Mucho. En términos generales la certeza -no sólo las palabras- de que lo peor está por llegar; la sensación de que esto-se-acaba. Es la nostalgia de las vacaciones pasadas, sí, pero es mucho más que eso: la seguridad de que las próximas ya no serán: paradise is gone and it will never come back.

En lo concreto, y como reflejo de aquello: Fannie y Freddie: la manifestación de un desastre anunciado: en el fondo, ¿importa su nacionalización?. El modelo se ha roto y no hay pegamento que lo recomponga. Caerán otras y otros y profundizaremos más en el final.

También el final definitivo de la confianza: como la inocencia un día: terminó. Agotamos la que teníamos porque abusamos de su uso: ‘endeudénse’, nos dijeron: siempre habrá alguien al final del camino para atender sus deseos, siempre podrá renegociar una deuda, aplazar una cuota, rehipotecar lo ya hipotecado. ‘Sea lo que sea que haya soñado, ¡téngalo!’: los políticos podrán decir que la economía está creciendo.

El ¿conflicto? de Georgia. Mi pregunta: si la zona no fuese ultraestratégica en términos petrolíferos, ¿le importaría alguien lo que allí sucediese?. Se ha dicho que ‘Kosobo = Osetia’, ¡ni hablar!, ¿cuánto crudo hay en la zona de Serbia?.

Y las nacionalizaciones realizadas en Venezuela. A raíz de lo sucedido con Cemex, el mismo día en que fue anunciado, un alumno me remitió un mail en el que me preguntaba si no existían organismos internacionales en los que reclamar algo como lo sucedido; le respondí afirmativamente, pero le dije que Venezuela tenía una baza fundamental: el petróleo que producía y los más de 1,8 millones de barriles diarios que de ese petróleo, cada día, envía a USA.

Y también los gravísimos problemas que se están manifestando en las aerolíneas. Las aerolíneas: todas. El precio del combustible que utilizan, sí, pero, por encima de eso, una pregunta que nadie, hasta ahora se atreve a formular: ¿cuántos de los viajes que se hacen son realmente necesarios?, en avión, sí, pero también en ferrocarril, y en automóvil; ya no digamos en barco, ¿cuántos?. ‘Todos’, se dirá. Sí: todos en unos momentos de dinero fácil, crédito sencillo, gastos asumibles y momentos dichosos; pero eso se acabó: desde Septiembre del pasado año; sin paliativos desde el próximo Noviembre. ¿Cuántos de los viajes serán realmente necesarios el próximo Agosto, o el siguiente?.

Y las conclusiones de un estudio realizado por el Instituto Aragonés de Estadística (http://portal.aragon.es/portal/page/portal/IAEST/IAEST_0001/IAEST_000100): el 70% de las preadolescentes y los preadolescentes de ESO preferirían percibir el subsidio de desempleo que desempeñar una actividad profesional: ¡¡¡¡ACOJONANTE!!!!. Muchas cosas al respecto tendrán que decir las sociólogas y los sociólogos, pero yo, que no lo soy, voy a decir una: las preadolescentes y los preadolescentes de 12 a 16 años de edad, puede que tengan muchos defectos, pero la estupidez no es uno de ellos. Por favor, ¿me pueden decir que expectativas creen tener esas personas preadolescentes cuando alcancen los, por decir algo, 23 años de edad?. ¿Cómo se imaginarán esas crías y esos críos su futuro dentro de diez años teniendo en cuenta la realidad que perciben a su alrededor: el mundo que les han vendido y que se está derrumbando?.

También el ‘fin del milagro español’ (del segundo, ¿no?: el primero fue en los 60, ¿verdad?). ‘Milagro’: vaya palabra, y más ‘este’: crédito – ladrillo – crédito – consumo – recrédicto – más consumo y más ladrillo – turismo a la baja – productividad ridícula – déficit exterior al alza; ¿a esto le llaman milagro?; bueno, si quieren …; en cualquier caso, lo que sea, se acabó, finito, no hay más.

Y del comentario del secretario general de la Confederación Española de Comercio, el Señor Miguel Ángel Fraile, en relación a la caída habida en la ventas del comercio al detall (4,8% en Julio 2008 en relación a Julio 2007): “El problema sería si tuviéramos descensos de entre el 5% y el 10%” (El País 30.08.2008, Pág. 24). Los tendrán, Sr. Fraile, el comercio al detall del reino tendrá descensos de ventas, no sólo como los que Ud. apunta, sino superiores, muy superiores: a partir del 2009, algunos comercios antes incluso: en Noviembre.

(Mañana hablaremos del sector exterior del reino, pero no he podido resistir referirme hoy más a su déficit; al respecto, un apunte. ¿Se han dado cuenta del momento a partir del cual el déficit exterior de España se dispara?, ¿no?, piensen un poquito …………. ¡Exacto!: en 1998 y, sobre todo, en el 2002.

En el 2002, sobre el PIB, el déficit exterior de la economía española equivalió al 3,26%,; en el 2005, al 7,36%, en el 2007 al 10,08%; cuanto mejor iba España, más elevado era el déficit exterior de su economía, y más alta era su deuda privada, y más debían sus entidades financieras, y …

La pregunta es obvia: ese maravilloso crecimiento, ese milagro español, ¿en qué se basó?).

(UK: lean esto: http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=a8UVMtTZOsh8&refer=home. Horrible, parece, pero se dice o, al menos, se insinúa (si dicen esto, que irá a suceder en realidad). ¡Y la británica va a ser una de las economías que menos va a sufrir la crisis que ya está llegando!. ¿Se imaginan que puede suceder en el reino?, (aunque nos han dicho que la economía española es sólida …)).

responder
Santiago Niño Becerra 2 septiembre 2008 - 11:23 AM

De todos los datos que sobre la economía del reino se han hecho públicos e el pasado Agosto me quedo con uno que ha pasado bastante desapercibido: la tasa de cobertura de las importaciones. Resulta que a mitad del año en curso -final del primer semestre-, tan sólo 65,4 euros de cada 100 que importamos estaba cubierto por nuestras exportaciones, es decir, tenemos que buscar otras vías de compensación para los 35,6 euros restantes hasta llegar a los 100. Para eso tenemos el Turismo.

El Turismo ha sido casi todo en España, pero cada vez es menos, cada vez será menos. Ya hemos hablado de la evolución del turismo en el reino: vino cuando pudo venir y vino quien era idóneo que viniese, pero non hemos quedado ahí (¿sabían que París recibía turismo a mediados del siglo XIX?), y han aparecido los problemas.

La mayoría de quienes venían ya no pueden pagar los precios que en España nos disfrutamos porque, o bien las rentas de ese segmento social que mayoritariamente venía a España han evolucionado menos que los precios españoles, o bien la capacidad de endeudamiento de ese segmento se ha agotado o está próxima a hacerlo, como consecuencia, o hacen menos turismo -reducen el número de días de su estancia- o eligen destinos más baratos en los que hacer lo que en España hacían.

Que está sucediendo lo primero es obvio: en los últimos seis años y medido en términos reales, el gasto medio por turista entrado en España ha caído el 25%; eso se ha venido compensando con el incremento continuado en la cifra total de turistas entrados (¿alguien contabiliza en alguna parte los costes que ocasionan esos millones de turistas que a España vienen?), hasta este año en que también está descendiendo el número de turistas, lo que llevará a que los ingresos totales por turismo decrezcan, e incidirá negativamente en nuestro déficit exterior.

Insisto: ya lo hemos dicho, pero vamos a repetirlo porque la idea es importante ya que desmonta una cantinela de todos los Gobiernos de España de los últimos 50 años, una cantinela que es independiente del color político de los Gobiernos. España por sus circunstancias: un país atrasadísimo, se especializó en un tipo de turismo concreto: clase media media y media baja europea, en un momento muy concreto: mediados de los 50, cuando esas clases sociales europeas empezaron a existir y a tener un pequeño excedente de renta para gastar en ocio. Eran gentes que exigían poco porque muy poco podían pagar, y España era un país que poco podía hacer pagar por lo poco que podía ofrecer, y, además, España era un país exótico a los ojos de aquellas gentes. Lo que viene a continuación ya es conocido.

El gran problema es que la inmensa mayoría del subsector turismo en España ha continuado aplicando idéntico esquema en esos 50 años, por lo que el valor añadido de lo ofrecido ha continuado siendo el mismo. A medida que el PIB ha ido aumentando en España, y como tal aumento ha venido acompañado de una baja productividad, han ido aumentando los precios de los bienes y de los servicios; la puntilla llegó con el euro: en las áreas monetarias los precios tienden a igualarse: una regla que nuestros Gobiernos han parecido ignorar. El resumen: la competitividad española de ese tipo de turismo ha ido declinando. A lo anterior se añade otro elemento: la crisis en la que la economía mundial se está adentrando.

Volvamos al origen. El rollo de hace un par de párrafos pude expresarse de otra manera: España se especializó en el turismo que hacía un determinado intervalo de renta, el problema es que a lo largo de los años los expertos en turismo del reino, los empresarios del subsector y los políticos en el Gobierno no han hecho prácticamente nada para que la oferta turística española se fuese dirigiendo hacia un intervalo de renta superior. Cuando los precios han crecido en España …

Pero es que, además, ese intervalo de renta en el que el turismo español está especializado es el que, 1) ya ha empezado a sufrir la crisis, y 2) va a ser el que, proporcionalmente, más va a sufrirla. El primer punto explica el descenso del gasto medio por turista, así como el del número de turistas entrados en el reino, el segundo anticipa el derrumbe que se va a ocasionar en el subsector turismo en España a medida que se vaya profundizando en la crisis.

Porque, no nos engañemos. Del mismo modo que el turismo que viene a España empezó a venir porque las cosas empezaron a ir bien en Europa a partir de los años 50 y esas clases pudieron disponer de un pequeño excedente de renta, ahora, cuando ya están yendo mal, ese ocio, ese turismo, va a ser lo primero que va a recortarse, sobre todo cuando empiece a ser recortado el invento que posibilitó todo este montaje: el Welfare State.

Esa es la pega de la mayoría del sector servicios: que la demanda de sus fabricados depende de los excedentes de renta y de las expectativas de quienes los demandan ya que esos bienes no son esenciales, y, por tanto, no van a tener la consideración de importantes. Respecto al turismo eso tiene consecuencias para la economía española: en el déficit exterior, claro, pero, antes de eso en el PIB y en el empleo: 10%.

Otro dato: durante el pasado mes de Julio, prácticamente la mitad de las personas que llegaron al reino fueron transportadas por una compañía de aviación low cost; quienes de esas fuesen turistas, ¿cuántas/os fueron turistas low cost?.

(IKB, ya saben: aquel banco alemán pringado en las subprime que ha sido adquirido por el fondo Lone Star por 100 millones de euros después de que el Estado haya metido casi 11.000. Pregunta: ¿por qué ha sido vendido si la pérdida iba ser tan astronómica?. Respuestas: porque el Estado alemán no tenía huevos para haberlo cerrado tras realizar una investigación y haber llegado al fondo de toda la mierda, porque el saneamiento se ha hecho con dinero público, y porque ya no era sostenible que se siguiera metiendo dinero de todas/os las/los alemanas/es. Pregunta: ¿para qué ha adquirido Lone Star un banco que está más que tocado?. Respuesta: porque las altas finanzas entienden de razones que la lógica económica no entiende: adivinen Uds. el destino que Lone Star ha diseñado para IKB).

(Ya es oficial: los ayuntamientos van a tener menos pasta. ¿Alguien pensaba que iba a ser de otra manera?. Hoy son los ayuntamientos, mañana los Gobiernos regionales, pasado los servicios públicos, al otro todo bicho viviente. ¿De qué se extrañan?, ¿qué demonios se pensaban que era una crisis?).

(¡Ah!, y el Presidente del Gobierno va a ir a explicar cosas al Parlamento en relación con la ¿crisis?. Pero no dijo que fuese a ir, ¿verdad?. ¡Lo jodidas que deben estar las cosas para que vaya!. ¿A que no sale el líder del principal partido de la oposición con aquello de ‘¡Váyase Señor Zapatero!. ¡Váyase!’?).

responder
Emilio 2 septiembre 2008 - 11:23 AM

Volvemos a las andadas:5,330 +0,094%

responder
TREWQ 2 septiembre 2008 - 11:23 AM

Enculator:

Ya puedes poner tu “culator” en pompa que te va a venir el banco a por su dinero y cuando se cobre lo suyo, te darás cuenta que detrás de él tienes a todos tus “negros” en fila.

responder
Kane 2 septiembre 2008 - 11:23 AM responder
AHORRAR, NO COMPRES, NO GASTES...!!! 2 septiembre 2008 - 11:24 AM

*********

Muchas gracias.

responder
johnny 2 septiembre 2008 - 11:25 AM

Buenos días:

¿Cuándo habla Trichet? El precio del crudo en caída libre, la recesión a la vuelta de la esquina. Esto pide a gritos una rebaja de tipos.
Un saludo a todos los foreros.

responder
Teresa 2 septiembre 2008 - 11:27 AM

Si las materias primas y el petroleo subieron de precio porque aquellos que tienen dinero lo sacaron del mercado inmobiliario para invertir aquí (una de las teorias que circulaban), ahora que estas materias y el petroleo estan bajando, a donde se esta moviendo ahora ese mismo dinero? sabeis que valores son los que estan al alza ahora mismo?

responder
crack zhp 2 septiembre 2008 - 11:28 AM

El paro subiendo en julio y agosto , ya verás en septiembre y octubre .

responder
JAC 2 septiembre 2008 - 11:28 AM

# 55 , jdx

Seguro que se me tirarán al cuello, pero en el sentido de tu mensaje, doy mi opinión sobre medidas que creo serían “apaciguantes”

1º Tipos BCE al 3 o 3,5%
2º Fiscalización del Euribor (máximo +0,5 vs tipos BCE)
3º IBI 1ª residencia “0 €” 2 ªs y sucesivas 200%)
4º Normas de concesión de hipotecas máximo 80% vs tasación, 40% ratio de endeudamiento (fiscalizadas por el banco de españa)
5º Obligación de escriturar por el 100% de la tasación
6º Impuesto de plus-valia 500% del actual.
7º IVA o ITP 1ª residencia 1% (simbólico como las disoluciones de condominio) 2ªs y sucesivas 16% (artículo de lujo)
8º Alquiler desgravable al 100% para el arrendatário.
9º Impuesto sobre el carburante fijo, revisable cada año (no porcentual)
10º Bonificación del 25% sobre carburantes a empresas y profesionales.
11º Impuesto sobre sociedades progresivo hasta 120.000 € 10% (hoy 25%) de 120.000 a 240.000 € 25 % (hoy 30%)… etc…
12º Volver a las bonificaciones y subvenciones a la contratación indefinida (hoy, excepto para colectivos minoritários, ha desaparecido)
etc…etc…etc… ¿me ayudaís a perfecionarla/ampliarla?

responder
JAC 2 septiembre 2008 - 11:30 AM

Euribor 5,330 + 0,005

responder
Emilio 2 septiembre 2008 - 11:33 AM

Ayer,petróleo baja de 116 a 111,hoy por el momento,a 105-106, y me veo en la gasolinera,que lo suben de 1’205 a 1’215.SOn de guante blanco estos,eh?

responder
recién llegado 2 septiembre 2008 - 11:34 AM

# 49 , Papabú

Ser agradecidos es de bien nacidos. Muchas gracias :)

responder
cada uno a lo suyo 2 septiembre 2008 - 11:38 AM

JAC esta claro tienes una hipoteca, una empresa ( pequeña ) y usas el coche bastante, es todo lo que has dicho

responder
otro 2 septiembre 2008 - 11:42 AM

por cierto aqui se usa el de BRENT no?????? y esta a 104 mientras que la gasolina en 1,17( murcia) 1,18( gasoil)??? que fuerte

responder
JAC 2 septiembre 2008 - 11:45 AM

# 76 , cada uno a lo suyo

Tengo hipoteca (me quedan 4 añitos.)
No tengo ni he tenido empresa (ni ganas)
Trabajo a 300 metros de casa y uso el coche (no me gusta andar)

Y, en realidad, tu has dicho mas en dos lineas que yo en el tocho que he puesto, has descrito perfectamente el sentido de la mayoría de la clase política española(sea del color que sea).

CUANDO ALGUIEN LANZA UNA PROPUESTA, LO PRIMERO ES DESCALIFICARLO E INTENTAR TACHARLO DE PARTIDISTA Y DE IR EN SU PROPIO BENEFICIO, EN LUGAR DE APOYAR, RECTIFICAR O MEJORAR.

En realidad, has sido previsible, y rápido, me esperaba algo así.

Que te vaya bonito, lumbreras.

responder
Kane 2 septiembre 2008 - 11:46 AM

Antes puse la noticia sobre el recorte en el crecimiento europeo.

Ahora viene una sobre el recorte en la previsión de la inflación.

http://www.elpais.com/articulo/economia/Funcas/rebaja/46/37/inflacion/prevista/final/ano/elpepueco/20080902elpepueco_5/Tes

Si el crecimiento va a bastante menos y la inflación va a bastante menos, que es lo siguiente que ira a menos? Efectivamente los tipos del BCE.

responder
MURRAY 2 septiembre 2008 - 11:46 AM

Creo que todo esto empezó hace muchos muchos años con el tema del redondeo en el que NADIE NADIE hizo absolutamente nada para remediarlo. Si en ese momento en el que de la noche al día los precios se dispararon casi un 100% (aprox) hubiésemos dejado de consumir tanto, los precios volverían poco a poco a la normalidad y el consumo seria mucho mayor. Pero la codicia lo puede todo.
Faltan órganos de control de precio, que sean fieles a los consumidores y no al gobierno de turno.
Salu2.

responder
JAC 2 septiembre 2008 - 11:48 AM

# 77 , otro

En la del eroski de molina a 1,15

La semana pasada en Girona a 1,23 y el Perpignan, a 1,54

No estamos tan mal ¿no?

responder
otro 2 septiembre 2008 - 11:52 AM

ya pero JAC la gasolina de los supermercados es una pfffffffffff prefiero ir a la shell, lo he comprobado que el motor va mejor( subiditas,etc) y el gasto es mucho menor, la peor la de Carrefour, es cosa de aditivos

responder
Euribor up up !!! 2 septiembre 2008 - 11:56 AM

# 7 , Mandy

2 de Septiembre de 2008, a las 9:15.

Nuestro problema no es el euribor,
nuestro problema no son los tipos,
nuestro problema no es ahorrar o gastar,
nuestro problema no es el PIB,
nuestro problema no es la falta de liquidez,
nuestro problema no es la confianza del consumidor,
nuestro problema no es la burbuja inmobiliaria,

NUESTRO PROBLEMA ES EL PARO.

***************

Creo que te equivocas Mandy… ya que el PARO es la CONSECUENCIA de todo lo que comentas (lo otro son las CAUSAS).

El verdadero problema que tenemos es nuestra MANERA DE SER:

Vagos, ladrones, rateros, hipócritas, sobraos, ignorantes…

responder
Euribor up up !!! --->>> PREPARAOS PARA LO PEOR 2 septiembre 2008 - 11:58 AM

***********

No es broma… os lo digo muuuuuuy en serio.

responder
JAC 2 septiembre 2008 - 11:59 AM

# 82 , otro

No es broma, pero comparando los Km que hago con un depósito en la CEPSA de Las Torres y la del Eroski de Molina, hago una média de 100 Km+. Además de que hasta hace poco te daban vales de 8 € a canjear en compras en Eroski de 70€ (11% de descuento).
Todo suma, y mas ahora ;)

responder
JAC 2 septiembre 2008 - 12:00 PM

# 83 , Euribor up up !!!
Ahora si, euribor up up, ahora SI.
Positivo “pati”

responder
Siempre jodiendo.... 2 septiembre 2008 - 12:03 PM

Joder con Invertia. Lo q no puede ser es q pase lo q pase siempre haya un punto negativo de vista:

El euro toca mínimos de 6 meses y estropea a miles de españoles sus vacaciones tardías en EE UU

Está bajando el petróleo en picado entre otras cosas xq el dólar está subiendo y …. salen con esto….

Son de risa al igual q muchos de los tremendistas que aquí escriben.

responder
Pobrecito Hablador 2 septiembre 2008 - 12:09 PM

Ya se conoce el nuevo gobierno de Barreda, que en aras de un “gobierno austero, cohesionado y reducido” (palabras suyas textuales) reduce el número de Consejerías de 14 a 10.

Esto, que en principio es una buena noticia, porque elimina unos cuantos sueldos de altos cargos que no tendremos que soportar económicamente los manchegos, se empaña sabiendo que los Consejeros destituidos ya están “colocados” en otro cargo, con un sueldo más alto incluso.

Eso sin contar con la subida, a principios de año, del 70% del sueldo del presidente y de otro tanto a su cúpula directiva. Si al resto de mortales nos hubieran subido aunque fuera un 40% de nuestro sueldo, también hablaríamos de austeridad.

¿Y qué va a hacer con ese dinero sobrante? Porque los presupuestos de este año ya están aprobados, y el dinero repartido. ¿Servirá para devolver parte de los favores a los que lo han apoyado en su campaña electoral (aka Caja Castilla-La Mancha, Poceros varios, etc)?

responder
Mandy 2 septiembre 2008 - 12:12 PM

# 72 , JAC

¡Eres un fenómeno!. Ya me gustaría tener un presidente de gobierno con la mitad de propuestas que tienes.
Diccionario de los políticos:
Bateria de medidas= no vamos a hacer nada
Comisión de investigación= no vamos a saber nada

Gracias Santiago Niño Becerra por tu intervención (o alguien a cortado y pegado una intervención tuya), la cual si bien no comparto, esta claro que es profesional y estudiada. No entiendo como para algo que hay interesante en el blog, te ponen negativos. Creo que este blog esta llamado a ser un party line – chat sensacionalista.

responder
Mandy 2 septiembre 2008 - 12:16 PM

La politica de ahorro tipo Euribor up, up, la entiendo como castigo a los negocios patéticos que triunfan en españa.
No ha habido purga de negocios.
Cuando empiece la purga de negocios, comenzará oficialmente la crisis.
Para mi la crisis comienza cuando cierre la tienda de jabones de la esquina.
(No entiendo como una tienda venda jabones rosas y verdes, de regaliz y arándano a 4 € la pastilla).

responder
Fran 2 septiembre 2008 - 12:16 PM

Solbes va a tener un verdadero problema. El petróleo va en picado. Ahora cual va a ser la explicación?

responder
uno mas 2 septiembre 2008 - 12:16 PM

# 76 CADA UNO A LO SUYO

Como el 80% de los Españoles

responder
flaquito 2 septiembre 2008 - 12:18 PM

# 89 , Mandy

Yo no he negativizado el comentario de SNB, pero lo que si entiendo es que se pongan negativos a “tochos” que pueden sustituirse por un “link”, y podamos decidir si echarle un vistazo o no, si la gente se limita a hacer “copy-pastes” entonces si que vamos a tener un blog divertido, sin opiniones propias, y con unos tochos enooooormes…

Que la fuerza os acompañe

responder
Mandy 2 septiembre 2008 - 12:28 PM

# 93 , flaquito

Ok, he visto el original. es un copy / paste.
Tienes razón.

responder
anonimo 2 septiembre 2008 - 12:30 PM

Nos quejamos de vicio:
Blanco asegura que los españoles “viven mejor que nunca”
http://www.publico.es/147857/blanco/asegura/espanoles/viven/mejor/nunca

responder
Anónimo 2 septiembre 2008 - 12:34 PM

# 48 , cuto

Vaya, vaya, vaya… así al final el banco pagó los intereses y sí que fue una exageración insinuar que tenían problemas para pagarlos??

Es que me fastidia esta rumorología popular, que lo único que hace es aunmentar los problemas y la inseguridad, y eso no es precisamente lo que necesitamos ahora…

responder
Saladino 2 septiembre 2008 - 12:41 PM

#48 cuto

A mi también.

responder
JAC 2 septiembre 2008 - 12:49 PM

Este es un blog de economía y nadie, nadie ha ampliado/modificado/mejorado nada de mi post (# 72 , JAC), excepto una critica destructiva del post 76 y una felicitación de 89 Mandy que, aunque agradezco, no ayuda a prosperar en el análisis y propuesta de medidas.
Quien sabe si el conocido del amigo del primo del vecino de un “cercano” a alguien de nuestro gobierno lee este blog y le comenta algo y eso hace que alguien piense que se puede hacer algo mas que mentir, difuminar y desorientar sobre la realidad actual.

responder
otro 2 septiembre 2008 - 12:56 PM

por cierto si aqui se usa el brent???? solo baja un 1,63% esta en 105,70

responder
otro 2 septiembre 2008 - 12:57 PM

bueno entonces pa que mes se quedara el gasoil por debajo de 1 E o eso no lo veremos???

responder
generosofuturo 2 septiembre 2008 - 12:57 PM

Hola,
Simplificando mucho y eso implica no ser exacto, pero para no alargar mucho.
Una aclaración, ¿qué gobierno basó la economía de este país en el ladrillo? No dedicando recursos a I+D, ni mejorando la productividad, ni dando facilidades al turismo que es el verdadero motor económico de España.
Y la consecuencia de ello ahora las sufrimos todos
Lo hizo el Gobierno de Aznar. ¿nadie se acuerda?
Y con esto no digo que la actuación de Zapatero sea, hasta el momento, muy acertada para reaccionar ante la crisis.

responder
Anuska 2 septiembre 2008 - 12:58 PM

Yo no soy economista, soy solo ama de casa, estudiante y trabajadora… y no soy de ningun partido politico… “todos tienen trapicheos porque el poder corrompe”. Pero algo tengo claro.. NO SE PUEDE SACAR DE DONDE NO HAY. El gasto publico es muy grande y a todo el mundo le gusta tener un dinerillo extra al mes sin pegar palo al agua. Un ejemplo de ello sería el RISGA (una renta de algo más de 300 euros que va destinada a personas que no tienen recursos economicos). Pues muchas de esas personas tienen un trabajo en el que cobran en negro y luego ese sobresueldo diciendo que no tienen ningun ingreso. Incluso en el periodico hablaron de esa renta y había un caso de un chico de 35 años que decía: dentro de 3 años ya no podré pedir más el RISGA, ¿qué va a ser de mi vida?. Mi opinión es que ese chico podía trabajar sin problemas (no tenía problemas de salud de ningun tipo).
En resumen a lo que quiero llegar es que el gobierno si da en algo lo saca de otro lado y a cambio de que unos se beneficien, otros se perjudican. Asi que los que dicen que hay pepera en este foro o que hay socialistas… les aconsejaría que pensaran un poco y que esté el partido que este al final solo queda el día a día y el mirar que es prioritario para poder sobrevivir ahora que todo está más caro, ya que no creo que ni rajoy ni zapatero ni ningún politico venga a nuestra ciudad a solucionar los problemas que hay en cada ayuntamiento.

Un saludo.

responder
Anónimo 2 septiembre 2008 - 12:58 PM

# 98 , JAC

Buenoooo, pero qué prepotencia…

responder
Internauta 2 septiembre 2008 - 12:58 PM

Buenas,

Sigo este foro hace meses con asiduidad y mi primera intervencion me gustaria que fuera positiva.
Creo que asi sera.

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idnoticia=2011202

Saludos

responder
azken 2 septiembre 2008 - 1:00 PM

“Los españoles se merecen un gobierno que no les mienta”- BLANCO dixit

O maquille las cifras, haga malabares con las estadísticas, etc…

La oposición no quiere que el gobierno dimita ni se largue, no sea que se tengan que comer ellos el marrón.

responder
anonimo 2 septiembre 2008 - 1:02 PM

Y dale con echarle la culpa a Aznar.
¿Así vamos a arreglar las cosas? ¿echando la culpa a los demás?
Está claro, los culpables son Aznar y Bush.
Por eso tenemos la inflación más alta de Europa, por ejemplo y no se ha podido hacer nada en más de 4 años (bueno, vacilar de que podríamos estar en el G7).

Mal vamos si solo sabemos mirar atrás

responder
recién llegado 2 septiembre 2008 - 1:03 PM

# 98 , JAC

Siento no haber podido opinar, pero tengo curro (gracias a Dios! o a quién sea…)

Ok a las medidas, pero: ¿cuál será el modelo financiero resultante de aplicarlas? ¿más deuda para el Estado? Según hemos leído, ya tenemos déficit (aunque sea parcial).

Recapitulando: apruebo las medidas, puesto que estamos en una situación donde hay que tomar medidas drásticas ya (para no seguir empeorando), pero ya sabes el dicho “para que unos suban otros tienen que bajar”…

responder
SirJuan 2 septiembre 2008 - 1:03 PM

CLopez, teniendo en cuenta que el paginado de los comentarios esta recibiendo criticas, pero que hay que mantenerlo pues hay comentarios que tumban el servidor… no podrias aumentar el paginado a 100-150 posts? esas cifras se han soportado bien hasta ahora y creo que molestaria un poco menos el paginado.

responder
Mandy 2 septiembre 2008 - 1:04 PM

JAC

Alquiler desgravable al 100% para el arrendador. (ahora si <35 años).
Bajada IVA CDs, DVDs, Pañales.
Supresión canon digital.
Subida impuestos tabaco y alcohol. (no todo van a ser buenas noticias).
Absorción de las diputaciones provinciales por las CCAA.

responder
otro 2 septiembre 2008 - 1:05 PM

jajajaj positiva jajajj y pone un enlace de invertia jajja me parto, por cierto al 101 ya has visto aqui criticas algo del PP y ya ves negativos jajjaaj porque sera jajajja me parto jajaj pero es k no puedo parar

responder
otro 2 septiembre 2008 - 1:06 PM

Mandy jajaj IVA CD Y PAÑALES jajajaj que cosas lo mismo es jajajaj

responder
otro 2 septiembre 2008 - 1:07 PM

mejor pañales,compresas, papel higienico jajaja o preservativos( pa los del pp no que la iglesia se enfada) jajajaja me parto en este foro me parto

responder
recién llegado 2 septiembre 2008 - 1:08 PM

# 104 , Internauta

Cuidadito con los “analistos”… Que yo opino lo mismo pero no hago propaganda.

responder
azken 2 septiembre 2008 - 1:09 PM

En España vivimos una segunda Restauración donde toda esa caterva de oligarcas (Clase política al completo, pero más concretamente PP y PSOE) van hundiendo el estado de derecho gracias a un sistema electoral que les permite pasarse el gobierno del país como si de una pelota de ping-pong se tratase. Al final el desasosiego del ciudadano es tal, que no hace sino perder el interés, acrecentar su desconfianza y sacar toda su visceralidad.

En cuanto a políticas los tontean con el neoliberalismo según les interese, pero el psoe lo va haciendo de tapadillo, con vergüenza, pero el resultado de ambos, es de una rotunda mediocridad.

Que a gusto se queda uno…

responder
Dr.Divago 2 septiembre 2008 - 1:11 PM

Los hijos de la gran bretaña también son un poquito cerdos.

El Gobierno británico acude al rescate del sector inmobiliario

http://www.expansion.com/edicion/exp/mercados/es/desarrollo/1160430.html

OCDE ve recesión en Reino Unido
11:42 La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anticipa una recesión en Reino Unido para los dos últimos trimestres del año, pero un crecimiento positivo para el conjunto de 2008, en sus perspectivas económicas interinas difundidas el martes. Para el tercer y cuatro trimestres de 2008, la OCDE apuesta a una contracción de la actividad del 0,3% y 0,4% en Gran Bretaña. Según el vicedirector del departamento económico de la OCDE, Jean-Luc Schneider, ese escenario corresponde a una recesión, aun si las cifras son ‘levemente negativas’.
(Invertia)

Acusan al ministro de Economía británico de hundir la libra
09:42 El ministro británico del Tesoro, Alistair Darling, es hoy blanco de los dardos de los empresarios, que le acusan de haber contribuido al hundimiento de la libra y acelerar la recesión en el Reino Unido con unas declaraciones catastrofistas sobre el estado de la economía. Después de que Darling afirmase en una entrevista publicada el pasado fin de semana que este país se enfrentaba a la peor crisis económica en sesenta años, la libra cayó el lunes a su nivel más bajo frente al euro desde 1999 -una libra: 1,23 euros- y tampoco le fue mejor frente al dólar al cotizar a sólo 1,799 cuando el mes pasado valía dos dólares.

responder
SirJuan 2 septiembre 2008 - 1:11 PM

# 104 , Internauta

Ya estaria bien ya, que bajase un poco los tipos… y mas viendo que todo parece volver a su cauce. Pero mucho me temo que o los mantiene o encima los sube…

Por que lo digo? Pues porque el BCE siempre avisa de lo que va a hacer y para bajar los tipos, aunque solo sea 1/4, primero avisara… por lo tanto descarto la bajada. Y si encima contamos que el otro dia un miembro aleman del BCE solto que aun estan un poco bajos… podemos interpretar eso como un aviso de subida.

Espero equivocarme y dar la razon al director de contenidos de Invertia jeje (mi hipoteca se calcula con el de noviembre asi que iria bien que empezase a bajar…)

responder
flaquito 2 septiembre 2008 - 1:13 PM

# 98 , JAC

vamos allá

1º Tipos BCE al 3 o 3,5%——————– ok, pero eso depende del BCE

2º Fiscalización del Euribor (máximo +0,5 vs tipos BCE)———ok

3º IBI 1ª residencia “50% €” 2 ªs 100% y sucesivas 200%)

4º Normas de concesión de hipotecas máximo 80% vs tasación, 40% ratio de endeudamiento (fiscalizadas por el banco de españa)——-ok

5º Obligación de escriturar por el 100% de la tasación——eso es imposible, entonces el tasador marcará el precio de la venta, lo que va en contra del libre mercado.

6º Impuesto de plus-valia 500% del actual———-aquí te has animado y se te ha ido, yo creo que ese impuesto ya está suficientemente gravado.

7º IVA o ITP 1ª residencia 1% (simbólico como las disoluciones de condominio) 2ªs 7% y sucesivas 16% (artículo de lujo)

8º Alquiler desgravable al 100% para el arrendatário.——-y que grave en menos medida al arrendador.

8º Bis. Medidas para el desalojo-embargo de bienes, nóminas, etc, a los inquilinos morosos, en ayuda de los arrendadores.

9º Impuesto sobre el carburante fijo, revisable cada año (no porcentual)

10º Bonificación del 25% sobre carburantes a empresas y profesionales.——ok

11º Impuesto sobre sociedades progresivo hasta 120.000 € 10% (hoy 25%) de 120.000 a 240.000 € 25 % (hoy 30%)… etc…——–ok

12º Volver a las bonificaciones y subvenciones a la contratación indefinida (hoy, excepto para colectivos minoritários, ha desaparecido)—–ok

13º Regulación del mercado inmobiliario, en el sentido de que sólo los
APIS con titulación puedan hacer operaciones, poner un máximo de comisión para las mismas.

14º Que las entidades financieras ofrezcan de una vez los datos que el BCE lleva pidiendo, y sean transparentes para que vuelva la confianza de los mercados (y el que tenga que caer que caiga)

Si se me ocurre alguna mas la iré apuntando…

que la fuerza os acompañe

responder
Anónimo 2 septiembre 2008 - 1:16 PM

# 103 , Anónimo
Nada mas lejos de mi intención.

# 107 , recién llegado
Sería cuestión de hacer números, pero la base que pretendía era la bajada de impuestos para los que menos tienen, que debería compensarse con la subida para los mas favorecidos económicamente.

# 109 , Mandy
El arrendador puede deducirse del alquiler cobrado los gastos del inmueble (incluida la hipoteca) en caso de estar libre de cargas, me parece justo que esa renta incremente sus ingresos y sea gravada con el impuesto sobre la renta vigente.
La bajada o supresión del Iva en pañales (añadiria todos los productos basicos para bebes) OK ¿no quieren fomentar la natalidad? pero CD’s y DVD’s lo veo algo NO basico… para mi que paguen el 16%.
El canon digital… FUERA YA!!!!!! (pandilla de chupopteros)
Al resto OK… a la lista!!!!! (bueno, esa es mi opinión, no sea que me vuelvan a tachar de prepotente)

responder
JAC 2 septiembre 2008 - 1:17 PM

el 118 es mio, sorry anonimo.

responder
Mandy 2 septiembre 2008 - 1:17 PM

# 117 , flaquito
De la que nos toca la nº 14 es importante, para eliminar ese puntito y pico que nos meten sobre los tipos, y que solo puede ser susceptible de empeorar.

responder
juanjillo 2 septiembre 2008 - 1:18 PM

r# 29 , Flipper

quereis saber los margenes reales que se lleva un frutero un pandadero o como yo soy un carnicero pues te voy a explicar con numeros lo que cuesta un cordero

1º cordero en el corral 60 euros
2º guia de sacrificio por mover ese ganado la administracion cobra un impuesto a parte de todos los que paga el ganadero
3º seguro de viaje para los animales 1 euro
4º transportista unos 3 euros mas menos
5º matadero 12 euros por anima.
6º Impuesto de destrucion de residuos peligrosos grasas animales 3 euros
7º Transporte 2 euros mas menos por animal
8º Carnicero retirada de residuos grasas animales 0.03 euros/kg
total al coste puesto en la carniceria suma 30 euros entre impuestos y gastos.

todo esto sin pasar por ningun mayorista y falta ponerlo a la venta con los correspondientes impuestos y margenes comerciales

responder
JAC 2 septiembre 2008 - 1:29 PM

# 117 , flaquito

Si, en las plusvalias se me fué la “olla” ;)
OK, salvo en el tema de las escrituraciones; creo que, de alguna manera debería controlarse, no se como, pero…..
Los nuevos puntos que has puesto… sencillamente me parecen perfectos.

responder
Mandy 2 septiembre 2008 - 1:30 PM

# 119 , JAC

Por supuesto todas estas medidas, supondrían una rebaja en los ingresos de las administraciones. Solo tienen cabida en un marco de austeridad presupuestaria y no fomento del gasto público. (Nada más alejado de la realidad).

Por cierto no has comentado nada de mi favorita = Abolición de diputaciones provinciales.
Si hay alguien entendido en la materia, me gustaría que lo comentase.
Así mismo me gustaría saber si los 3.000 M€ de coste que tendrá la medida de los primeros 200 € en las nóminas entrará directamente en el calculo del PIB para el 2008 como gasto público.

responder
flaquito 2 septiembre 2008 - 1:31 PM

Siguiendo con el hilo de las medidas

15º Ayudas a la creación de nuevas empresas (hoy por hoy son nulas o casi inexistentes, doy fé)

16º Empuje de verdad al I+D+I

que la fuerza os acompañe

responder
currita 2 septiembre 2008 - 1:32 PM

JAC para ampliar tu lista yo añadiría que las VPO tendrían que ser obligatorimente de alquiler, así evitamos los fraudes, o como mínimo la reventa, porque fraude imagino que seguirá habiendo, y revisión cada 5 años de nivel de renta y situación familiar para ver si te siguen concediendo la VPO, subvenciones (con más control) a las familias con hijos, y que en los productos alimentarios como mínimo fuese obligatorio poner el coste en origen, para que veas de donde salen los precios, yo incluso incluiría la cadena entera de costes para que veamos donde va nuestro dinero cuando compramos naranjas, no creo que estas medidas nos saquen de la crisis, pero evitarían algunos efectos dañinos de nuestra economía

responder
Sevillista 2 septiembre 2008 - 1:35 PM

Para encontrarse ciudades fantasma en Agosto no tenía que haberse ido a Seseña; se podría haber ahorrado el trayecto y haber sacado fotos de la Castellana. El resultado hubiera sido el mismo

responder
cuto 2 septiembre 2008 - 1:36 PM

# 96 , Anónimo

Bueno, no creo que yo fuera muy exagerado y que creara ningún rumor, simplemente hice broma diciendo que sacarais todos el dinero del banco pero puse claramente que era una broma.

No creo que con una broma cree más problemas o inseguridad. Quizá eres tú el que te creas tu propia inseguridad. Que susceptibles estamos!!!

De todas formas no es normal que un banco tarde 2 días en pagar unos intereses. O si que es normal? Porque la hipoteca si que me la cobran puntualmente, incluso cuando ha caído en domingo me lo han cobrado el viernes de antes.

responder
flaquito 2 septiembre 2008 - 1:43 PM

# 122 , JAC

Ya se está intentando hacer con el control que se hace en las escrituras de la procedencia del dinero que se utiliza para el pago, lo que pasa es que es muy difícil por la cantidad ingente de dinero negro que existe.

No se si te has dado cuenta que también he modificado alguna de tus opciones, no se puede dejar a la administración sin “ingresos”, creo que lo que yo he puesto es “mas justo” para todos.

Me uno a las medidas de “cerrar” las Diputaciones Provinciales.

Y por último una medida que me encantaría que aplicasen

17º Supresión total por parte de TODAS LAS ADMINISTRACIONES, de recepciones, fiestas, cenas, congresos, convenciones, viajes innecesarios, etc., que se pegan a costa de todos.

que la fuerza os acompañe

responder
optimus 2 septiembre 2008 - 1:43 PM

Buenos dias.
Kurbein.
Pero…no era que no había CRISIS?
Un saludo.

responder
Mandy 2 septiembre 2008 - 1:44 PM

CE adjudica 160.000 millones al 4,39%
http://www.invertia.com/noticias/tiemporeal.asp
Tipo ligeramente superior al de otras ocasiones. Eso no significa más que las entidades financieras cada vez tienen más apetito. Que el diferencial con respecto a los tipos aumentará.
Previsión para la revisión hipoteca de SirJuan:
TIPOS a 4 %
EURIBOR a 5.3 %

responder
TheClic 2 septiembre 2008 - 1:45 PM

Quizá tenga un tufillo anarquista lo que voy a decir, pero de veras creo que deberíamos olvidarnos del rollo “el PP hizo esto”, “el PSOE hace lo otro”.

Ya he vivido lo suficiente como para “sufrir” ambos partidos en el gobierno -y en el autonómico, y en el local- y tengo clarísimo, que la clase política en españa está repleta de chorizos, de inútiles, de palurdos y de “malvados”. Si hay alguno honrado en algún momento, o se va, o traiciona sus ideas y se transforma en un cínico; estos, son los peores.

No hay a quién votar. ¿El PP gestiona bien? Sí; para los bancos, para las constructoras, para las empresas. ¿Levantó la economía española? A base de ladrillo, de crédito fácil. Pan para hoy, desastre para mañana. ¿Hizo algo para combatir el redondeo del euro? ¿Hizo algo para evitar la especulación inmobiliaria que nos ha traído hasta donde estamos -hasta donde hemos de llegar-? No.

Sobre el PSOE… no hay líneas. Para mí el único PSOE válido es el de los primeros años de González. Después se los comió la corrupción, hundieron la economía -el que lo vivió lo sabe-, y los últimos ocho años hemos asistido a la caída definitiva de la política española en el barro más miserable. ¿Son socialistas? ¿Qué queda del socialismo cuando sube el pan, la alimentación básica y no haces nada?

Toda la clase política española es culpable del desastre al que vamos. ¿Qué ayuntamiento en España, de izquierdas, de derechas, nacionalista…, no ha especulado con el suelo para financiarse?…

NINGUNO. TODOS HAN ESPECULADO.

Los que quieran pueden seguir abrazando banderas. Yo voy por libre. Y creo que en este país, entre una derecha neoliberal y una izquierda perdidísima, es lo único razonable que se puede hacer.

responder
JAC 2 septiembre 2008 - 1:46 PM

# 123 , Mandy
No, Mandy, no he comentado sobre las CCAA porque soy totalmente profano en el tema.

# 125 , currita
Por supuesto, las VPO de alquiler, evitarían fraudes enormes.

Por cierto, ¿cambiariais algo sobre la excención de impuestos para los sueldos de los políticos, asi como de la condición de vitalicios en algunos casos?

responder
1 2 septiembre 2008 - 1:47 PM

JAC y demás intervencionistas

sólo un apunte rápido ( acabo de volver de pasar la vacaciones en USA y por tanto comprobado in situ)

sistema ultra liberal (USA): precios 3 veces más bajos que en España actualmente en la mayoría de los bienes (ropa, comida, coches …)

sistemas intervencionistas: ya se ha visto cómo han terminado los más intervencionistas (países comunistas) y cómo nos va a los Europeos según se va interviniendo cada vez más en el mercado.

Por qué esa manía de intentar regular el mercado porque “yo lo valgo” y a mí me interesa ese precio???

limitar las hipotecas al +0,5% es como decirle a un tendero a cuánto tiene que vender su mercancía.

Simplemente os pido un ejem de cómo regulando precios de algún mercado, ésto ha beneficiado a los consumidores.

menos demagogia, pf!

responder
JAC 2 septiembre 2008 - 1:53 PM

# 128 , flaquito
Si, lo ví y OK, excepto en lo ya comentado.

Por cierto, añades un punto sobre la agilidad y mano dura con los desaucios por impago; en esta linea, ¿no crees que estaría bien que aplicaran esa mano dura con los impagos en las empresas? (hay mucho listo que se aprovecha de la coyuntura) este problema está llevando al concurso a muchas sociedades, con los consiguientes despidos.

responder
currita 2 septiembre 2008 - 1:54 PM

Respecto a lo de los sueldos de los políticos, están exentos de impuestos?
Si es así me parece vergonzoso, que paguen sus impuestos como cualquier ciudadano de a pie.
Los sueldos vitacios por cargo, lo mantendría para el presidente del gobierno porque entiendo que después es dificil que se incorpore normalmente al mercado laboral, pero si recibe rentas o trabaja se lo retiraría.

responder
optimus 2 septiembre 2008 - 1:54 PM

Buenassss
Un dato. En USA como hay crisis se pueden despedir a 22.000
funcionarios. Podriamos hacer eso en ESPAÑA. Por que todos los gobiernos recomiendan flexibilidad laboral SOLO para los que trabjamos en la empresa privada??
Y los 2.500.000 de intocables que trabajan para ellos?.
Un saludo sin acritud.

responder
currita 2 septiembre 2008 - 1:56 PM

1, el mercado libre puede q funcione muy bien para que cuando vayas a USA te compres camisas Tommy Hilfinger tiradas de precio, pero que yo sepa los pobre no están muy felices con ese sistema, y cuidado no te pongas enfermo, que si tu seguro no lo cubre….o no tienes seguro…

responder
JAC 2 septiembre 2008 - 1:57 PM

# 133 , 1
limitar las hipotecas al +0,5% es como decirle a un tendero a cuánto tiene que vender su mercancía.

Estamos limitando un indice que no tiene nada que ver con nosotros, sino con la confianza/desconfianza de terceros.
Volviendo a tu ejemplo, es como si a tu tendero le compramos 1 kilo de pepinos a 1 euro, y cuando lo hemos consumido, nos pide 1 euro mas porque su proveedor de la huerta le ha dicho que prevee una mala cosecha para el año que viene….

responder
1 2 septiembre 2008 - 2:01 PM

# 137 , currita

si tienes trabajo tienes seguro y si no tienes, consulta las coberturas del gobierno de cada estado.

Hay mucha mentira con el tópico de los seguros médicos en USA y todo para que no veamos las grandes diferencias y la calidad de vida que tienen allí.

responder
Ojo al tema... según El Economista 2 septiembre 2008 - 2:02 PM

***************
La zona euro está más cerca de la recesión que Estados Unidos

Tras las decepcionantes cifras de la evolución del PIB en el segundo trimestre, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha reducido su previsión de crecimiento para la zona euro en 2008 al 1,3% desde el 1,7% de su proyección anterior. El organismo ve más cercana una recesión en la Eurozona que en EEUU, donde observa una mejora de la situación.

“Buena parte de esta revisión procede de los datos del segundo trimestre ya publicados, es decir, una mala sorpresa que conlleva, por tanto, una fuerte disminución de la previsión para la zona euro”, explicó a la AFP Jean-Luc Schneider, vicedirector del departamento económico.

La economía de la Eurozona se contrajo en un 0,2% en el segundo trimestre de 2008 con respecto a los primeros tres meses del año.

El mal resultado de la zona euro también se debió a “una débil participación del comercio exterior”, que se vio obstaculizado por el elevado nivel del euro en el primer semestre del año, añadió Schneider.

La previsión para Alemania disminuyó al 1,5% frente al 1,9% de las estimaciones publicadas en mayo. Sin embargo, sigue por encima de la de Francia (1% frente al 1,8%) y, sobre todo, Italia, país último de la fila en la región con un crecimiento previsto del 0,1% en 2008 frente al 0,5% vaticinado anteriormente.

La OCDE no prevé cifras de crecimiento negativas para el conjunto de la zona euro en el tercer y cuatro trimestres de 2008. Sin embargo, espera un crecimiento nulo en Alemania y algo mejor en Italia y Francia. A pesar de ello, la Eurozona se encuentra actualmente más cerca de la recesión que Estados Unidos, según Schneider.

Situación de EEUU
De entre los miembros del G-7 (mayores economías del mundo), la OCDE sólo ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento de EEUU, que en 2008 las ha situado en un 1,8% contra el 1,2% precedente.

La revisión “se debe a la muy buena cifra de crecimiento del segundo trimestre”, explicó Schneider. El crecimiento estadounidense para el segundo trimestre de 2008 fue revisado la semana pasada al alza, quedando en un 3,3% en vez del 1,9% anunciado anteriormente.

Esto se debe “en parte al comercio exterior y en parte al estímulo fiscal que los consumidores estadounidenses percibieron más rápido de lo previsto”, explicó. La OCDE prevé para el tercer y cuarto trimestres de 2008 un crecimiento en EEUU de 0,9% y 0,7% respectivamente, pero “con una incertidumbre muy amplia”.

La organización no excluye totalmente el riesgo de una recesión en Estados Unidos en 2008 pero señala no tener en sus proyecciones “cifras negativas para los próximos trimestres”.

Recesión en Reino Unido
El organismo tiene menos dudas a la hora de anticipar una recesión en Gran Bretaña para los dos últimos trimestres del año, pero un crecimiento positivo para el conjunto de 2008.

Para el tercer y cuatro trimestres de 2008, la OCDE apuesta a una contracción de la actividad del 0,3% y 0,4% en Gran Bretaña. Según Schneider, ese escenario corresponde a una recesión, aún si las cifras son “levemente negativas”.

En el conjunto del año, la previsión de crecimiento sigue siendo positiva (+1,2%), aun si fue claramente revisada a la baja en comparación con la anterior (+1,8%).

“Estamos ante una caída masiva de la economía desde hace dos trimestres. Nuestros modelos prevén que es poco probable que ese tipo de dinámica se frene allí”, añadió Schneider, antes de añadir que la tendencia “se debe esencialmente a la caída de los precios en el mercado inmobiliario”.

responder
ORACULO 2 septiembre 2008 - 2:02 PM

Viendo la nueva revision de crecimiento sobre la zona EURO a casi la mitad sumado con la contención de la inflación es un echo que a medio plazo bajen tipos. Solo queda ver cuanto…

He dicho!

responder
Kane 2 septiembre 2008 - 2:02 PM

# 133 , 1

Hay una pequeñisima diferencia entre decirle a un frutero a cuanto tiene que vender la fruta y el diferencial con los tipos de interes.

Que el frutero desde el primer momento te dice cuanto te va a cobrar y no te llega luego y te dice que le des 10 euros más por la fruta que comprastes hace un año.

responder
OOOOOO TODOS NOS HACEMOS DE ORO 2 septiembre 2008 - 2:02 PM

Buenos dias ante todo;
# 29 flipper
# 30 flipper
Te voy a contestar a tus plantemientos:
Presupuesto cambio montantes de agua en una vivienda, el trabajo me lo propone un administrador de fincas y ademas es conocido del presidente de la misma.

Presupuesto 1 del lampista al administrador:
500 m/l de tuberia de cobre…………………………2821,50 €
mano de obra de 1 pareja 9h diarias x 5 dias………..1647,00 €
Accesorios varios de cobre…………………………..350,00 €
TOTAL: 4818,50 €
DIVIDIDO POR 15 VECINOS 321,23 €
BENEFICIO INSTALADOR 1000,35 €

Presupuesto 2 del administrador a la comunidad:
500 m/l de tuberia de cobre…………………………3135,00 €
mano de obra de 1 pareja 9h diarias x 5 dias………..2058,75 €
Accesorios varios de cobre…………………………..455,00 €
Pago del presidente (pobrecito que se lo a currao)….321,23 €
TOTAL: 5969,98 €
DIVIDIDO POR 15 VECINOS 398,00 €
BENEFICIO INSTALADOR 1000,35 €
BENEFICIO ADMINISTRADOR 830,25 €
( ojo casi 140.000 pesetas de las de antes por reunirse con el presidente de la comunidad )
BENEFICIO DEL PRESIDENTE NO PAGA LO PAGAN SUS VECINOS POR LAS MOLESTIAS

Pero resulta que en la junta, joder esto esmu caro tiene que ser mas barato, bueno hablamos con el instalador

Presupuesto 3 del lampista al administrador:
500 m/l de tuberia de cobre…………………………2508,00 €
mano de obra de 1 pareja 9h diarias x 4 dias………..1317,60 €
Accesorios varios de cobre…………………………..297,50 €
TOTAL: 4123,10 €
DIVIDIDO POR 15 VECINOS 274,87 €
BENEFICIO INSTALADOR 695,40 €

Presupuesto 4 del administrador a la comunidad:
500 m/l de tuberia de cobre…………………………2978,25 €
mano de obra de 1 pareja 9h diarias x 4 dias………..1647,00 €
Accesorios varios de cobre…………………………..432,25 €
Pago del presidente (pobrecito que se lo a currao)….321,23 €
TOTAL: 5378,73 €
DIVIDIDO POR 15 VECINOS 358,58 €
BENEFICIO INSTALADOR 695,40 €
BENEFICIO ADMINISTRADOR 934,40 €
( ahora por ayudar a la comunidad mmmmmmmmmm)
BENEFICIO DEL PRESIDENTE NO PAGA LO PAGAN SUS VECINOS POR LAS MOLESTIAS

No se como lo ves pero esto es veridico y te estoy hablando de un presupuesto relativamente asequible no quieras pensar en los intermediarios que hay en la obra y las ganancias que tienen inflando los presupuestos, pero xclaro el lampista o el fontanero o el carpintero o el electricista o el pintor etc…….. son los culpables porque ganamos un dineral JAJAJAJAJJAJJAJJAJA.

lAS COSAS NO SON LO QUE PARECE EN OBRA NUEVA SE ESTA PAGANDO UN PISO COMPLETO DE INSTALACIONES, ELECTRICIDAD, AGUA, CALEFACCION, GAS, AIRE ACONDICIONADO, DESAGÜES Y VENTILACIONES AL MISMO PRECIO QUE SE COBRABA HACE CASI 10 AÑOS PIXA.

un saludo

Posdata:
Yo cobro la hora de una pareja de operarios a industrial a 36,60 €
y a un particular en reparaciones varias a 38,00 €
descuenta S.S. , IRPF , GASTOS DE DIETAS , GASTO DE VEHICULOS Y BENEFICO

No todos somos unos listos campeon
Ademas te dire que los que cobran una fortuna por horas y desplazamientos son los servicios tecnicos de las casas y electronica o gama blanca.
Que parece que siempre que se rompe una tuberia de agua qque caro es el fontanero que bien vive, yo conozco a uno que me lo hace mas barato y tal, pero se jode la lavadora y te clavan 60 € por hora 25 de desplazaminto + 18 de disposicion de servio y hombre es un tecnico

MUXA IPOCRESIA Y DESCONOCIMINETO
UN SALUDO

responder
flaquito 2 septiembre 2008 - 2:03 PM

# 134 , JAC

No tiene nada que ver, el tema del alquiler lo decía para que los arrendadores tuvieran mas seguridad y así agilizar el mercado del alquiler.

Lo de las empresas es totalmente diferente, piensa que hay empresas que pagan a 30, 60, 120, 180 e incluso conozco alguna que paga a 240 días (¡¡¡vaya morro!!!), si el vendedor entra en el juego….

Supongo que eso es mas difícil de regular, si una empresa no paga porque no tiene con qué pagar, ya me dirás que solución hay.

que la fuerza os acompañe

responder
Anónimo 2 septiembre 2008 - 2:03 PM

# 138 , JAC
“Volviendo a tu ejemplo, es como si a tu tendero le compramos 1 kilo de pepinos a 1 euro, y cuando lo hemos consumido, nos pide 1 euro mas porque su proveedor de la huerta le ha dicho que prevee una mala cosecha para el año que viene….”

ahh es que eso no está pasando ahora con el siguiente pepino que le compres???

qué ingenuidad…..

responder
1 2 septiembre 2008 - 2:04 PM

# 145 , Anónimo

es mío, sorry!

responder
1 2 septiembre 2008 - 2:06 PM

# 142 , Kane

qué banco no te dice desde el principio lo que te va a cobrar?

otra cosa es que no te interese pagar un 6% a tipo fijo y elijas jugartela a un variable a euribor + (diferencial), pero eso es una elección tuya y no del banco.

responder
Esperemos al 2012 2 septiembre 2008 - 2:07 PM

Sector primario…… por los suelos, ¿ayudas de Europa? ver ajuste

Sector secundario….. miremos la productividad de las empresas industriales=competitividad y el sector de la construcción entre otros junto con las energía por las nubes (ENERGÏA NUCLEAR YA POR EL BIEN DE TODOS)

Sector terciario…Comercio, turismo (€/$), funcionarios(policia, sanidad, educación,….), políticos (sumad todas las autonomías).

Países emergentes más competitivos, BCE,….

Con este panorama, ¿pensáis que el año que viene levantaremos cabeza? yo creo que o cambiamos el sistema productivo con las cosiguientes medidas (se necesitan 5 años como mínimo) o nos convertimos en el burdel de Europa, al tiempo.

En resúmen POLÍTICAS DE ESTADO A LARGO PLAZO (Aunque no sean comprendidas) Y NO A 4 AÑOS VISTA.

responder
El huracán llamado "PARO" azota a España 2 septiembre 2008 - 2:08 PM

**********

Esto sí que es un verdadero huracán y no el Gustav ese…

AHORRAR !!!!!!!

responder
Leed a Santiago Niño Becerra 2 septiembre 2008 - 2:09 PM

***********

Os lo recomiendo !!! Buscar por internet.

responder
Maño H20 2 septiembre 2008 - 2:16 PM

# 58 , Anónimo

Hola Anónimo. Disculpa pero estaba trabajando y no he leído hasta ahora tu comentario.
Sobre el mismo te hago unas precisiones.

1.- No se si tu conoces a Carlos López. Yo de él tan solo se lo que veo en este blog. Ignoro quien es y a qué se dedica además de a esto. No tengo ni idea desde donde escribe. No se su profesión, ni su edad, ni su condición.
Si el hecho de que hago algunos comentarios en este foro me convierten en su amigo, pues estoy encantado de tener otro amigo. Aunque será algo así como el amigo invisible porque no tengo ni idea de quien es.

2.- Sobre el tema político solo confío en que no seas de los que consideran que las cosas solo pueden ser blanco o negro. Critico la política económica socialista porque la veo superficial, improvisada y nada efectiva.
Si esta misma política la hiciese el PP la criticaría exactamente igual.
Piensa que en este país por mucho que tengamos dos partidos mayoritarios no son los únicos. Solo aquí en Aragón hay al menos dos más, con una cierta representación.

3.- Respecto al tema de los negativos te puedo decir que en más de una ocasión he solicitado que por favor no se me pongan positivos con la idea de demostrar que es algo que me importa tres pimientos. Me limito a dar mi opinión y me preocupa muy poco el resultado. En cambio a ti parece que te quita el sueño hasta el punto de que hablas en plural “siempre que te damos negativos no puntúan” ¿tu y quien más?

Pero en fin, si no te molesta yo seguiré de vez en cuando opinando lo que estime oportuno y por favor, si no te gusta mi comentario, ya sabes…. Le das al botón rojo que señala hacia abajo. Confío en que mi “amigo” no suprima tu voto y quede reflejado.

Un cordial saludo.

responder
iceman 2 septiembre 2008 - 2:35 PM

Hola a todos.

REALIDAD, ni optimismo ni pesimismo.

Agosto negro: el paro aumenta como en la crisis del 79 y la afiliación cae como en la del 93

http://www.libertaddigital.com/economia/el-paro-sube-en-103085-personas-y-supera-la-barrera-de-los-25-millones-1276337635/
AGOSTO NEGRO: SUBE EL PARO MAS DE LO ESPERADO.

PD: Observen la gráfica, ya que se parece mucho a la gráfica del LIBRO BLANCO de Pepiño.

Aunque el señor Ministro Corbacho anuncie que era lo previsible, la realidad es que no se esperaba. Paradójicamente el problema o adversidad o crisis de coyuntura internacional como no cesa de repetir el PSOE es que si el precio del petróleo llega a descender a los 70$, entonces es cuando se va a presentar un escenario económico negro en el Reino de España.

Mientras el señor Blanco dice que ‘los españoles vivien mejor que nunca’. Entiendo que la familia socialista no tiene a personas en el PARO y una carga financiera. Mire más alla de su nariz, y no generalice, ya que ESPAÑOLES no son sólo los votantes del PSOE.

NOTICIA POSITIVA A NIVEL MACROECONOMICO.

Las bolsas reaccionan al derrumbe del precio del petróleo: el Ibex 35 supera los 11.800 puntos

http://www.cotizalia.com/cache/2008/09/02/noticias_52_desempleo.html

BOMBA INFORMATIVA PARA CALMAR A LOS BORREGOS Y CAMUFLAR LA DEBILIDAD DE GESTION ECONOMICA DEL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA.

Cansa el socialismo español retomando una y otra vez las mismas estrategias. Ahora, para que se continúe sin olvidar el franquismo gracias a la memoria histórica, aunque se supriman nombres de calles, monumentos, etc., se remueve de nuevo un germen que reflejó la HISTORIA de ESPAÑA y que por necesidad de mantenerse en el PODER y NO por nobleza o medida plausible o loable, se utiliza de nuevo en post de RAMAS para ocultar la pésima administración y gestión económica del gobierno del reino español. Están jugando con los españoles y con FUEGO, esto es un juego muy peligroso y esto si que merece la denominación que imprimía ayer el Financial Times: PIGS.

Y lo peor de todo es que los PERIODISTAS les siguen el JUEGO.

CRÍTICAS AL CENSO DE DESAPARECIDOS DEL FRANQUISMO
Los jueces de la Audiencia piden al CGPJ que defienda a Garzón frente a EL MUNDO

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/02/espana/1220356969.html

Desde mi humilde posición solicito desde aquí que el presidente de mi país tenga el coraje de anunciar el día 10/09 su DIMISION por su debilidad económica y por su conducción al estado actual.

“Linces por borregos.”

responder
Sólo la verdad 2 septiembre 2008 - 2:41 PM

Como ha dicho Santiago Niño Becerra:

” Ha llegado el final definitivo de la confianza: como la inocencia un día: terminó. Agotamos la que teníamos porque abusamos de su uso: ‘endeudénse’, nos dijeron: siempre habrá alguien al final del camino para atender sus deseos, siempre podrá renegociar una deuda, aplazar una cuota, rehipotecar lo ya hipotecado. ‘Sea lo que sea que haya soñado, ¡téngalo!’: los políticos podrán decir que la economía está creciendo. “

responder
Llega el final... esto se acaba 2 septiembre 2008 - 2:44 PM

******************

Todo se desmorona… todo. Sin más.

responder
Que asco 2 septiembre 2008 - 2:52 PM

Vale ya de apocalipsis, cuando tengas problemas reales hablas.

responder
condonacion_jeje 2 septiembre 2008 - 3:14 PM

la legislatura del pleno empleo…..SE PUEDE TENER MAS DESVERGUENZA?????

responder
condonacion_jeje 2 septiembre 2008 - 3:15 PM

otra perla de BLANCO: los españoles viven mejor q nunca…. ESTE TIO ES UN HIJO.. DE P…

responder
sapo 2 septiembre 2008 - 3:22 PM

El PSOE lo esta haciendo mal, pero es que la culpa de todo esto la tiene el PP, primero por alejar el Prestige de la costa, cuando lo que deberia haber hecho es meterlo en el puerto. Despues meternos en una guerra inmoral e ilegal e injusta y encima hacerse una foto en la Azores con Bush y Blair.

Las politicas del PSOE son malas pero las del PP, aunque no gobierne, pero si gobernara, serian mucho peor. porque:
– dejaria a todos los pensionistas sin pension
– despido libre y gratuito
– se comerian a los ninos
– censura en la television
– todos los colegios seian de curas
– etc.

responder
hola 2 septiembre 2008 - 3:23 PM

Se puede criticar al gobierno sin que te llamen pepero? Gracias.

responder
generosofuturo 2 septiembre 2008 - 3:24 PM

# 152 Iceman

No he oido a la oposición pedir la dimisión del gobierno. Creo que porque tampoco quiere lidiar los próximos meses, quien sabe si años, con esta situación. De hecho la ejecutiva del PP ha reconocido que su estrategia es degastar estos años al gobierno con la situación económica.
Triste, pero es la clase política que tenemos.

responder
loco 2 septiembre 2008 - 3:27 PM

# 160 , generosofuturo

La estrategia de la oposicion, mas que la estrategia LA OBLIGACION de la oposicion es desgastar al gobierno …

responder
NAVARRICOPUES 2 septiembre 2008 - 3:28 PM

HOLA A TODOS.
LLEVO TIEMPO LEYENDO ESTE BLOG Y LA VERDAD QUE ESTO PARECE LA GUERRA. LOS ESPAÑOLITOS DE A PIE TRATANDO DE HACER FRENTE A SUS HIPOTECAS Y GASTOS MIENTRAS QUE LOS QUE PROVOCAN LA GUERRA LO VEN TODO DESDE SU DESPACHO. EN MI OPINION SEA EL QUE SEA EL QUE DIRIGUE ESTA GUERRA AL FINAL NO VA A GANAR NADIE…. BUENO SI , LOS DE SIEMPRE, LOS QUE NUNCA HAN TENIDO PROBLEMAS PARA LLEGAR A FIN DE MES.
PD. AL DINERO HAY QUE DARLE SOLO LA IMPORTANCIA QUE TIENE, EL QUE VIVE POR EL DINERO, MUERE POR EL DINERO.

responder
K.O. 2 septiembre 2008 - 3:32 PM

CLópez:
Ante las oscilaciones del petróleo, que actualmente van para abajo, deberías de modificar el eje de ordenadas, por que como continúe con tendencia bajista no veremos la actualización.
¡Un saludo!

responder
SirJuan 2 septiembre 2008 - 3:33 PM

# 130 , Mandy

jajaaj, bueno por ahora sigue siendo un coste asumible pero preferiria que bajase xD (pero como ya he dicho, no cuento con bajadas para mi desgracia xD)

# 159 , hola

Pues no, en este juego de 2 que llaman ‘democracia española’ o criticas al PP o eres un pepero (y si encima eres de una comunidad autonoma que busque independencia eres facha). Es triste pero es asi…

responder
eltonto 2 septiembre 2008 - 3:37 PM

#157 condonacion_je_je

Es que Pepiño Blanco no se explicó bien: quiso decir los bancos españoles, los bancos… (y los Blanco).

responder
azken 2 septiembre 2008 - 3:52 PM

Se acabó la fiesta

Durante años, la especulación inmobiliaria fue el deporte popular de millones de españoles; ahora, un millón de viviendas están vacías. El volumen de la deuda empresarial española representa el 106% del PIB (en Alemania, sólo el 58%). El 96% de los créditos hipotecarios españoles están contratados a interés variable (en EEUU, sólo el 12%).

Cuatro países de la eurozona se hallan sin disputa aguas abajo, económicamente hablando: Italia, Francia, Irlanda y España. En Gran Bretaña y Dinamarca se palpa ya también la crisis; Bélgica y Holanda están estancadas. La máquina exportadora alemana depende, para su salida, de esos y otros vecinos europeos en casi un 70%.

No son sólo síntomas, son los indicios clásicos de una recesión que, en el caso español, se traduce desde comienzos de año en cifras. La tasa de crecimiento cayó desde un promedio del 3,9% antes de fin de año al 0,8% en el primer trimestre de 2008 y al 0,1% en el segundo. El desencadenante principal ha sido el fin de un boom inmobiliario aparentemente sin fin.

Desde diciembre vienen cayendo las acciones de las empresas inmobiliarias y constructoras; algunas jornadas, la bolsa de Madrid ha perdido más del 4%. En julio, el número uno del sector inmobiliario, la constructora Martinsa-Fadesa, anunció insolvencia. Tras pérdidas de más del 15%, la cotización de sus acciones fue suspendida. Más de 170.000 viviendas y cerca de 29 millones de metros cuadrados de terreno edificable –que llegaron a valer diez mil millones de euros— pertenecen a la empresa.

Cuando estalló la burbuja y se esfumaron miles de millones, el mundo bancario español dejó caer a esta empresa, endeudada por 5,2 mil millones de euros, con resuelta impavidez. Todo un indicio, según habría de verse a no tardar: poco después, las acciones de las grandes empresas constructoras Ferrovial y Sacyr Vallehermosa quedaban tocadas, y enseguida vinieron las pérdidas de todos los principales bancos acreedores de Martinsa-Fadesa.

España ha vivido diez años de boom, siendo el motor de sus tasas de crecimiento anual, superiores al 3% en promedio, el sector inmobiliario y de la construcción. Se construía vivienda a un ritmo enloquecido: más de 5 millones sólo desde 2003, algo más que todo lo construido en ese tiempo en Alemania, Francia y Gran Bretaña tomadas de consuno. El producto de ese sector creció, entre 1996 y 2006, un 190%. Lo que ingresaba en el mercado inmobiliario, tenía salida fácil. El grueso de los españoles no quiere vivir de alquiler y prefiere la propiedad de casas, apartamentos y segundas residencias veraniegas. Extranjeros adinerados de los países de la UE pusieron de su parte invirtiendo en segundas residencias o en vivienda para la jubilación, proporcionando a su vez a la construcción en España un fuerte impulso.

Lo mismo que en los EEUU y en Gran Bretaña, tampoco para los empresarios y gestores inmobiliarios en España parecía haber freno alguno, tanto más cuanto que los intereses nominales cayeron a un nivel inauditamente bajo. De modo que los españoles compraron inmuebles como posesos, y como posesos se endeudaron. Bancos y cajas de ahorros otorgaron regularmente créditos hipotecarios a la gente, la mayoría de los cuales, empero, no conforme a los precios de mercado del momento, sino fundados en estimaciones de todo punto sobrevaloradas realizadas por peritos (es decir, por agentes de la propiedad inmobiliaria). Muchos españoles se hicieron con casas y apartamentos a crédito, para, poco después, venderlos con beneficio. La especulación inmobiliaria se convirtió en un deporte popular, estimulando, de pasada, una fiebre consumista. En el sector inmobiliario se podía hacer una fortuna: todos esperaban precios cada vez más altos.

La otra cara de la medalla de la euforia: las empresas inmobiliarias llegaron a acumular, en sus negocios especulativos con edificios viejos y nuevos, unos 300 mil millones de euros de deuda. También las empresas ajenas al sector querían participar, y se libraron a la compra de inmuebles. Por consecuencia de lo cual, las deudas de las empresas españolas se dispararon hasta alcanzar la cifra de un 106% del PIB (en Alemania, ese valor es del 58%). En total, en los años del boom, un buen billón de euros fluyó en forma de créditos a los inversores, a los compradores de vivienda y a los empresarios de la construcción.

Desde comienzos de 2008, la Fiesta terminó para siempre. La crisis financiera internacional, la política de intereses altos del Banco Central Europeo (BCE) y el celo ahorrador, inducido por la crisis, de los bancos españoles gravitan pesadamente sobre los hipotecados. Nada menos que el 96% de la deuda por ellos contraída lo fue a interés variable (en los EEUU, sólo el 12%), de modo que habrá revisiones anuales de los intereses. Desde enero pasado, así pues, las cargas reales para millones de propietarios de vivienda españoles se han más que doblado. La morosidad y el volumen de impagados se disparan, lo que pone en aprietos, además de a la banca mediana, a las cajas de ahorros, las cuales, confiadas en una ventajosa evolución de los precios inmobiliarios, facilitaron créditos hipotecarios sin preguntar por la liquidez de sus deudores.

Apenas si puede sorprender que el número de permisos de construcción haya bajado desde enero en un 40%. Más de un millón de pisos y casas están vacíos, aparentemente invendibles o inalquilables, lo que representa un 4% de toda la vivienda en España. En varias zonas de un emporio del boom como fue Cataluña, más de la mitad de los inmuebles están a la venta, de modo que los precios de las casas, más que caer, se desploman. De promedio, el propietario de vivienda español tiene ahora una deuda de 140.000 euros.

Se está en puertas de un difícil, por no decir accidentado, aterrizaje de un sector de la construcción que había llegado a significar el 18% del PIB y que empleaba al 13% de la población activa. Cuando se haga balance a finales de 2008, dicen los expertos, se habrán perdido 85.000 empleos. Beneficiarios del auge de una década como los agentes autónomos de la propiedad inmobiliaria se sienten también gravemente amenazados: en 2007 tuvieron que echar el cierre 700 agencias inmobiliarias, y este año el número será sin duda mayor.

No es casualidad que la cifra oficial de desempleo, con un 10,5%, sea la mayor de la UE. Para 2009, algunos pronósticos llegan a dar incluso la cifra del 13%, lo que significaría 3 millones de españoles sin puesto de trabajo, un resultado que golpeará, sobre todo, a los 600.000 inmigrantes norteafricanos, que serán los primeros despedidos.

En marzo pasado, el gobierno Zapatero, dirigido por los socialistas españoles del PSOE, consiguió, aun si con apretado margen, imponerse en las elecciones parlamentarias y mantenerse en el poder. La crisis era perceptible, aun cuando todavía no figuraba en las estadísticas oficiales. Entre tanto, el jefe de gabinete se ha visto forzado a un programa de coyuntura. El Estado va a poner 60 mil millones de euros, y por lo pronto 20 mil millones para un programa de urgencia en 14 puntos que ha de servir preferentemente para la construcción de vivienda social: hasta ahora, la mayor inyección pública coyuntural de la UE. Se diría que, a diferencia de los dogmáticos ojizarcos de la bancada del gobierno berlinés, los españoles han comprendido al menos las urgencias del momento.

Michael Krätke, miembro del Consejo Editorial de SINPERMISO , es profesor de política económica y derecho fiscal en la Universidad de Ámsterdam e investigador asociado al Instituto Internacional de Historia Social de esa misma ciudad.

responder
JAC 2 septiembre 2008 - 3:54 PM

# 145 , Anónimo

2 de Septiembre de 2008, a las 14:03.

# 138 , JAC
“Volviendo a tu ejemplo, es como si a tu tendero le compramos 1 kilo de pepinos a 1 euro, y cuando lo hemos consumido, nos pide 1 euro mas porque su proveedor de la huerta le ha dicho que prevee una mala cosecha para el año que viene….”
ahh es que eso no está pasando ahora con el siguiente pepino que le compres???
qué ingenuidad…..
———————————————————————————-
¿ingenuidad? yo mas bien diria “morro” porque el siguiente pepino que compre, lo compraré si quiero o me iré a la competencia y compararé y DECIDIRE.
¡ Lee, por favor ! he dicho por el que YA has comprado, pagado y consumido, NO por el próximo. (que es lo que nos está ocurriendo con el euribor)

responder
fonta 2 septiembre 2008 - 4:02 PM

Hace unos meses se lo dije a nuestra compañera currita, que estaba intranquila ya que parecía que el euribor se iba a la cota del 6% (como muchos deseaban en este foro), que los tipos de interes para antes del verana del 2009 estarían al 3% o menos. En aquella ocasión (supongo que como en esta me pusieron negativos) no sé si fueron los que desean que el euribor suba al 6% o los que piensan que digo una chorrada.
No creo que este jueves los baje, pero cuando trichet vea que se ha cargado nuestra economía y la de otros paises europeos los empezará a bajar como tuvieron que hacer en USA.
Saludos

responder
recién llegado 2 septiembre 2008 - 4:08 PM

# 167 , JAC

Oye, sin acritud. ¿podrías por favor explicarme qué diferencia hay entre lo que propones y el tipo fijo en una hipoteca?

Repito, sin acritud, porque realmente no veo vuestra idea de fijar un diferencial (a lo mejor lo he entendido mal).

responder
JAC 2 septiembre 2008 - 4:10 PM

¡ Voy a dejar de ver el telediario !

He visto, porque no creo que haya sido un espejismo, a nuestro pte. JLRZ opinando lo siguiente:
La cifra del paro de agosto, es un dato (han habido un parde segundos de silencio eterno), objetivamente malo.

¿objetivamente?…..

¡ Anda y vete a tomar por donde amargan los pepinos !

responder
1 2 septiembre 2008 - 4:11 PM

# 167 , JAC

te recuerdo que lo has comprado con unas condiciones variables en las que TU has estado de acuerdo al firmar, lo que no vale es que luego cuando te venga mal no quieras o te quejes de esas condiciones.

Tienes total libertad para firmar a un tipo fijo y no llevarte ninguna sorpresa e incluso te dará igual lo que haga el euribor!

responder
recién llegado 2 septiembre 2008 - 4:13 PM

# 170 , JAC

(ironic mode on) Tranquilo, subjetivamente es un dato buenísimo, porque eso significa que hay más personas trabajando que hace un año sobre el total (que es lo que decía Pepiño…) (ironic mode off)

responder
azken 2 septiembre 2008 - 4:13 PM

#171 1

Aunque el tipo fijo sea abusivamente superior… claro.

responder
1 2 septiembre 2008 - 4:21 PM

# 173 , azken

“abusivamente”?? con respecto a qué? a la ley? a lo que a tí te parece? a lo que tu crees justo?

mientras TU seas el que decida si lo firmas o no, a mi no me parece abusivo, estará en tu mano si lo quieres o no, igual que cuando compras cualquier otro bien y tu decides que ese precio que pagas no es “abusivo”.

el problema es creer que el dinero te lo tienen que regalar porque TU lo vales y encima la cantidad que TU quieras para comprarte la casa que TU crees que te mereces.

a que no se te ocurre ir al Carrefour a discutirle los precios de lo que compras aunque estén un 100% más caros de lo que a ellos les cuesta?

responder
JAC 2 septiembre 2008 - 4:23 PM

# 169 , recién llegado

Con mucho gusto, mira, mi opinión es:

1º El banco me vende una mercancia que es dinero.
2º Me cobra un precio por el mismo que es el euribor mas su beneficio(diferencial)
Pero, aqui viene mi disconformidad en el precio de coste= euribor.
¿porqué?
Porque el Euribor es un dato variable y compuesto por dos indices en cascada:
1º tipo del BCE; este tipo oscila inducido por parámetros macroeconómicos y asumo esas oscilaciones como riesgo por haber elegido un interes variable.
2º El euribor; dato que históricamente está + ó – 0,5% por encima del tipo del BCE y me parece aberrante que el hecho de que unos bancos hayan efectuado malas inversiones, hayan creado activos fraudulentos, o hayan gestionado mal su empresa (banco), lo debamos pagar los que, valga la redundancia, pagamos puntualmente nuestras deudas. Cuando cualquier empresa hace una mala gestión, se aguanta y apogina, NO le carga un 10% mas a sus clientes en operaciones pasadas.

Por eso digo que deberian fiscalizar el Euribor…. o mejor, eliminarlo y reducir el negocio a:

El banco compra el dinero al BCE a su interés, le aplica un diferencial de margen e intenta vendérselo al cliente y PUNTO.

Repito es una opinión. Saludos.

responder
JAC 2 septiembre 2008 - 4:26 PM

# 173 , azken
2 de Septiembre de 2008, a las 16:13.

#171 1
Aunque el tipo fijo sea abusivamente superior… claro.

Y hasta hace poco a un máximo de 12 años = cuota para ministros.

responder
Euribor up up !!! 2 septiembre 2008 - 4:28 PM

**************

Esta a sido la base del crecimiento español: ENDEUDAMIENTO

” Nos decían ‘endeudénse’: siempre habrá alguien al final del camino para atender sus deseos, siempre podrá renegociar una deuda, aplazar una cuota, rehipotecar lo ya hipotecado. ‘Sea lo que sea que haya soñado, ¡téngalo!’: los políticos podrán decir que la economía está creciendo. ”

Esta

responder
JAC 2 septiembre 2008 - 4:33 PM

# 168 , fonta

Y crees que esa medida llegará a tiempo?

Paradoja: si atiendes a un moribundo, puedes curarle o, por lo menos, aliviar su agonia; si esperas a que lleve 3 dias fiambre, “nanay de la china”

responder
Jansen 2 septiembre 2008 - 4:35 PM

Aunque no queramos reconocerlo, nos la hemos comido doblada. Y aunque me fastidie, y cada año tenga que pagar 100 € más de cuota que el anterior, de la misma manera que me fastidiaba que el estado, con dinero público, devolviera el dinero a los afectados por Gescartera, Afinsa y demás estafadores, los no hipotecados dirán con razón que nadie nos obligó a contratar un tipo de interés variable, por lo que estoy totalmente de acuerdo con 1 en este punto

responder
Flipper 2 septiembre 2008 - 4:38 PM

#143

Gracias por el ejemplo aportado, tan real como la vida, y como tantos otros que se dan en otros sectores.

Lo que ha pasado con diversos gremios, además de la especulación feroz de los intermediarios y listillos de turno, es que de repente fueron oficios denostados a los que nadie en este país se quiso dedicar. De repente y cada vez más a menudo, cuando necesitas un fontanero, o un albañil para una chapucilla, o un pintor para pintar una habitación, te encuentras que en tu zona existe un fontanero para 18 pueblos, o 4 chapucillas para una ciudad de 50.000 habitantes. Estos señores, que están hasta las cejas de trabajo, si quieres hacer una pequeña obra, lo primero tienes que esperar 3 meses porque no dan a basto, lo segundo que si es pequeña que no les interese hasta te dicen que te busques a otro porque no les interesa, y si consigues que te den un presupuesto, tranquilamente te ponen en papel el cebollazo que te van a meter, y tú lo aceptas.

De esta situación, se pasó, como es lógico, a que de repente ya sí que había gente que quería ser fontanero o el chapucillas de la zona, vistos los márgenes y los beneficios, volvieron a proliferar, pues es una forma de ganarse BIEN la vida. Currándoselo, pero BIEN.

De todos modos, con esos márgenes que tienes, debes estar hasta arriba de curro, te lo digo en serio, si sólo metes un 20% no sólo me parece legal sino incluso bajo, y bajar a un 12,5% creo que es tirar los precios. No es que entienda mucho, pero esa obra parece que supone mínimo de 2 días, 2 operarios, jornada completa…

Tengo un amigo pintor, maneja esos márgenes, y los otros dos pintores que hay en la zona trabajan todo lo que no puede hacer éste, porque a él se lo rifan.

En serio, de todo hay en la viña del señor, si juntas una cosa con la otra, la propia oferta-demanda también te da el precio de mercado de un producto, y en los sectores donde hay mucha demanda de profesionales, y pocos profesionales, pues pasa eso, como es normal.

responder
kokito 2 septiembre 2008 - 4:39 PM

Good night, vietnam

# 133, 1, hombre decir que primero en EE.UU también son intervencionistas por naturaleza.

– Que no rescaten a los bancos con dinero público
-Que no rescaten hipotecarias como Fanni y Freddy
– Que quiten los aranceles a los paises que quieren llevar productos a EE.UU
– Que no subvencionen el maiz, la soja, ni otros productos agrícolas.
– Que no limiten a los brokers en bolsa por apostar a la baja.
etc……….

Verás como su economía “Liberal ” se va al garete en un plis, plas.

Mucho Liberal suelto con el dinero de todos.

Hasta luego

responder
nasopas 2 septiembre 2008 - 4:41 PM

Lo que no entiendo es si el Petroleo esta bajando porqué el Euribor no baja.

Acaso sigue la misma linea que ZP. No no reconoce la crisis como tal ni el paro y siempre busca “sinonimos”.

En fin, el Euribor es el mejor negocio en estos tiempos

responder
js 2 septiembre 2008 - 4:43 PM

# 182 , nasopas

El euríbor es un índice de confianza, la que han perdido los bancos entre sí. Lo del petróleo es a otra escala de valores.

responder
recién llegado 2 septiembre 2008 - 4:43 PM

# 175 , JAC

Válida me parece tu opinión. Pero según la mía, eso que propones se llama “interés fijo”. Otra cosa es que te cuenten en qué se basa el banco para ofrecerte un interés fijo siempre superior al interés variable (Euribor + diferencial).

Mi opinión para que el banco te ofrezca siempre como algo positivo el interés variable es que al condicionar el préstamo a una variable suya, transforma su coste variable en un coste fijo (al fin y a la postre, si a él le suben los tipos a los cuales intercambia dinero, también le sube la cuota al deudor que contrató la hipoteca). Si por el contrario te oferece un interés fijo, las variaciones las asume el banco (el riesgo), y todo el mundo trata de minimizar el riesgo. Si es que está todo pensado…

Eso sí, por favor, si véis algo raro en mi razonamiento os pido por favor que me corrijais.

responder
K.O. 2 septiembre 2008 - 4:44 PM

# 163 , K.O.
He visto ahora que es un enlace, por lo que tu no puedes hacer nada hasta que lo actualicen.
Mis disculpas por mi ignorancia.
Un saludo a todos.

responder
fonta 2 septiembre 2008 - 4:51 PM

Para # 178 , JAC:
Desconozco si llegará a tiempo esa medida. El BCE, por suerte o por desgracia, dicen que es un organismo independiente y que sú única preocupación y principal misión es la inflación. Puede que el BCE consiga que el litro de gasolina baje de 1€ y la inflación este al 2%, que es su objetivo, pero el problema será cuanta gente podrá echar gasolina?.
Saludos

responder
Espejismo_financiero 2 septiembre 2008 - 4:56 PM

Los que compraron en la calle aceite de colza lo hicieron por que era mas BARATO.
Los que invertieron en gescartera lo hicieron por que sacaban mas RENDIMIENTO.
Los que invertieron en Forum afinsa lo hicieron por que sacaban mas
RENDIMIENTO.
Los que invertieron en pisos lo hicieron por que sacaban mas
RENDIMIENTO.
Y a todos no les dio POR PENSAR DETENIDAMENTE QUE C O Ñ O ESTABAN HACIENDO.
SOLO ME QUEDO CON ESTO PA MI

responder
JavierML 2 septiembre 2008 - 5:00 PM

Que digo yo que comprar acciones de Colonial ni a cero euros, pues puede que aun continúen bajando teniendo en cuenta los intereses y las depreciaciones de activos, jejej. (#29, Flipper)

Pues aunque lo digas en broma, has dado en el clavo.

Lo que puede hacer que se recupere Colonial es, o una buena noticia en su entorno, o que el análisis de su gráfica indique que las caídas han tocado a su fin. El problema es que el valor esta en caida libre, que es cuando supera su mínimo histórico y por tanto no es posible predecir su nuevo mínimo histórico. Es lo que por ejemplo le sucede desde hace ya demasiado tiempo a Jazztel.

La buena noticia en su entorno debería venir de FCC, de la que posee el 15% nada menos. El valor total de Colonial es inferior a lo que vale su paquete accionarial de FCC. Pero, ¿Está ese paquete bien valorado? ¿Y si de repente FCC baja en bolsa un 10%? Esa misma bajada como mínimo se trasladaría al valor de Colonial. O incluso más.

La lógica, señores, dice que si alguien se arriesga a comprar Colonial un par de céntimos por debajo de su valor actual tiene que ganar. Pero cuando un valor está en las condiciones de Colonial no hay lógica. Sólo noches sin dormir, nervios y bajas por depresión.

Y yo, hoy por hoy, duermo muy tranquilo. Y pretendo seguir haciendolo. Prefiero ganar menos que meterme en ese embolado. Y cuidado, si el que estuviera ahí fuera un banco de cierto tamaño (recordad el Banesto de Mario Conde, comprado por el Santander a 100 pesetas la acción) igual sí me metería.

responder
JAC 2 septiembre 2008 - 5:06 PM

# 184 , recién llegado

Respeto tu opinión, aunque no la comparta; para mí, bastante variabilidad hay en los tipos del BCE.
De todas formas, tal y como dice “1” es lo que firmamos y “ajo y agua”

Saludos.

responder
JAC 2 septiembre 2008 - 5:08 PM

# 186 , fonta

Completamente de acuerdo contigo; creo que Darwin va a ser extremadamente “duro” esta vez.

responder
JavierML 2 septiembre 2008 - 5:13 PM

#38 Enculator,

Bienvenido, amigo. Espero que sea para quedarte.

¿Se te ha ocurrido pensar porqué los bancos no conceden hipotecas? Pues porque la tasación actual de un piso no se corresponde con la cantidad que el comprador necesita financiar. Y eso es así porque el constructor vende a precios por encima de su valor real.

Es decir, si tu vendes a 200.000 algo que en realidad no vale más de 120.000 y tu comprador se queda colgado dentro de 2 años con una hipoteca de 160.000, el banco comparte entonces su problema con tu comprador. Piensa que tu te has llevado un margen del 40% y el estado otro 10% en forma de impuestos.

Estoy encantado de pensar que tu empresa, entre las más importantes de la Comunidad Valenciana como has comentado en ocasiones, vaya viento en popa y obtenga beneficios a fecha de hoy. Entre otras cosas porque eso quiere decir que las inquietantes noticias que abundan en todo tipo de prensa, escrita, radiada, televisada o “interneteada”, son falsas. Quien quiera saber la realidad debe leer está página.

Abrazos.

responder
condonacion_jeje 2 septiembre 2008 - 5:17 PM

# 170 , JAC

2 de Septiembre de 2008, a las 16:10.

¡ Voy a dejar de ver el telediario !

He visto, porque no creo que haya sido un espejismo, a nuestro pte. JLRZ opinando lo siguiente:
La cifra del paro de agosto, es un dato (han habido un parde segundos de silencio eterno), objetivamente malo.

——-

ES EVIDENTE QUE ZP Y SUS SECUACES NO TIENE VERGUENZA….NECESITAIS MAS PRUEBAS????

responder
Traga i calla. 2 septiembre 2008 - 5:26 PM

El capitalismo llega a su fin, no es un sistema acorde a nuestros tiempos.
No podemos seguir comiendonos el planeta, no podemos seguir consumiendo sin control, no podemos depender del consumo para que la economia siga creciendo…
Lo peor de todo es que la población se sigue reproduciendo sin control, eso significa que devoramos, consumimos, contruimos i explotamos los recursos multiplicandolo cada decada que pasa…

El euribor me jode, sí, pero el capitalismo me asfixia!!!

responder
Enculator 2 septiembre 2008 - 5:37 PM

#166 tu que fumas ?

Bueno aqui hay gente que postea tipo pelicula de hollywood con muertes bombas y destrucción… jajajaja Esto no es una pelicula señores es la vida misma. La gente va a seguir consumiendo, comprando pisos y tomando cañas… El sector inmobiliario necesitaba una corrección y se ha limpiado. Aqui quedamos los buenos como toda la vida.

Os espero en mi despacho para firmar vuestro contrato.

Saludos.

responder
Carsola 2 septiembre 2008 - 5:37 PM

¡Qué bonita es mi España! y que bello ha sido ver a nuestro querido, amantísimo, brillantísimo, lumbreras JLRZ haciendo senderismo, subiendo y bajando montaña, en su pueblo natal, que belleza, que no se qué coño quiere demostrar, si subiendo la montaña seguro que les decía a los satélites de alrededor, ahora vamos a demostrar cómo vamos a ir el 2009-2010-2011 cuesta arriba y a patitas, pero contentos…… respirar profundo el aire, llenar vuestros pulmones de O2 y ver el paisaje espectacular que se divisa desde las alturas, esta es nuestra bonita España que de la aceleración pasamos a la desaceleración, de crisis a recesión y de recesión todos cuesta abajo pero como una bola de nieve……
Cuando las familias Españolas las están pasando muy mal a todos los niveles, laboral, económico, de estabilidad….. No podemos ni debemos hacer el fantasma engañando al personal.
Si yo entro en este foro y deseo decir algo que se, que veo, que vislumbro debo ser equitativo y contarlo guste o no guste, porque siempre pienso que existen personas que a veces con una palabra es suficiente para encender la luz de emergencia y retroceder en ciertas cosas que les puede llevar a la ruina, que después resulta que no lo han hecho y se quejan, pues entonces como siempre…¡ allá ellos, y sus problemas!, pero nunca engañar al personal se diga un mensaje de dos palabras como de dos mil.
Este gobierno lamentablemente ha estado y sigue estando engañando al ciudadano, negando evidencias que solo los muy tontos no ven y los tontos, a medias, por eso las luchas encarnecidas entre si los PEPES son muy buenos y los PSOES muy malos o viceversa.
Yo quiero un presidente que se deje de dar paseítos por las montañas y visite la calle, las colas del INEM, las colas de la SS, las colas de los Hospitales, que conecte con ese trabajador que se ha quedado en paro y con una Hipoteca que no podrá pagar, y más y más de la vida cotidiana de cada uno.
Un presidente que cuando a la más mínima tenga información de que una tormenta del tipo que sea, económica, se avecina se ponga un sistema de información veraz para que el ciudadano prevea y no como el que tenemos que le dijeron que había que proteger el Solar llamado España y se fue a la tienda a comprarse una crema de protección Solar V40. ¡Señor, señor! que hemos hecho para tener lo que tenemos……………………
Cada día como el de hoy me da más asco la política, los políticos y todos quienes comen de la misma, no somos capaces nadie de levantar la losa que tenemos encima y que cada día que pasa nos aplasta más y más, tanto que ni la Macarena nos salva.

responder
Enculator 2 septiembre 2008 - 5:42 PM

Ahora mismo tenemos viviendas a menos de 92.000 € de tres dormitorios y dos baños. Alguien da más ? Este mes total vendidas: 47 unidades. Esto es una constructora de 40 años de antiguedad, esto no es un astroc ni un llanera ni un chiringuito de playa del boom inmobiliario.

Saludos.

responder
yomismo33 2 septiembre 2008 - 5:48 PM

Detallitos de la… crisis¿?, perdón zapatitos, de la madre de de todas las desaceleraciones.

-La zona euro está más cerca de la recesión que Estados Unidos–>eleconomista.com

Por lo que se ve, los EEUU nos han pasado la “bola” y ahora a ver a quién se la pasamos nosotros.
Seguramente nuestro amigo el trinchete amagará con dar y punto, ya que no le da mas de sí su materia gris.
Trinchetillo, yo quiero el euribor al 25% y que vuelvan los rentistas(dorada época post-franquistas); que no hay mejor receta para matar a un enfermo que encerrarle en un cuarto sin ventilación.

El dinero es una mierda, sí, pero si no circula encima huele peor.

La bolsa no termina de caer, los coches no los venden un 30% más baratos (no hablo de grandes coches), los alimentos, libros, ropa, calzado y demases enseres, que no los regalan oyes!.

Como bien he leído por aquí, la vida son ciclos y ahora estamos en el seno bajo. ¡Con lo que me gustan los senos bien altos y turgentes!.

Lo peor es escuchar a este nuestro gobierno lleno de demagogos pesebristas, encabezados por “el Illuminnatis”; más falsos que la moneda de 6€.
A su favor juega el hecho de que ellos la crisis no la manejan, no la saben manejar y terminará sin que se enteren de como fue.

Saludos

responder
aries 2 septiembre 2008 - 5:49 PM

#11
solo queria decirte, de ahí viene el nombre “hipoteca patera”
#173, #171…….
sabeis que en los bancos existe la figura de la NOVACION para las hipotecas, te cuesta alrededor del 3%, sino me equivoco, del capital de la hipoteca, y los honorarios del notario. Sirve para modificar un pametro de tu hipoteca, nunca como amplacion del capital, pero si que sirve para cambiar de euribor + diferencial a tipo fijo, o viceversa.
El que crea, que yo no, que el tipo fijo es mejor que el variable, que gestione la novacion de su hipoteca no????

#191
y no quiero ser pesada……
tienes toda la razón, mi jefe despues de tres años pagando al promotor ha comprado su piso por 180.000 euros, y se lo han tasado por debajo, con todos los problemas de tasacion, gastos…………
la culpa de todo, o en buena medida, ha sido que se ha pagado precios excesivos para poder blanquear dinero y por encima del valor real de las viviendas.

Pero de verdad pensais que es mejor un tipo fjo (tubancaja.es lo tiene al 6,80) que uno variable (misma pagina euribor + 0,35)……

responder
JavierML 2 septiembre 2008 - 5:50 PM

#72 JAC,

No por favor, al cuello nunca, pero esto es como pedir que podamos llenar el cielo de coches aparcados para descongestionar el tráfico.

1) Tipos ¿al 3 o 3,5? ¿Cual es la diferencia entre “3” y “3,5”? Pues inflación, mucho consumo que no podemos permitirnos, problemas en definitiva. Así no se pueden hacer las cosas.
2) ¿Fiscalizar el Euribor? Se trata de un problema de confianza. Estas cosas no se pueden legislar.

Estos dos puntos indican que lo que buscas es aliviar tu factura hipotecaria, como yo, como muchos. Pero ni los tipos ni el euribor se han hecho para que puedas comprar tu piso más cómodamente. Tu situación no es importante.

4) Absoutamente de acuerdo. Y se te olvida añadir que máximo 30 años, de forma que todos los tomadores del préstamo deben tener 65 años o menos al terminar de pagarlo. Es decir, que si tienes 37 sólo puedes firmar por 28 años.

5) Ni de coña. ¿Quieres proteger con más tonterías los ingresos de Papá Estado? Obligación de escriturar en todo caso con la cifra estipulada en el contrato de arras. no olvidemos que los muy cucos de los bancos lo piden para ver qué fecha tope tienes para firmar y darte el OK una semana antes para que no puedas buscar la hipoteca en otro banco.

6) Vale siempre y cuando estés exento si empleas esas plusvalías en comprar otra propiedad inmobiliaria.

7) ¡¡Por Favor!! La vivienda es un bien de primera necesidad. Pero sólo la primera.

9) Lo siento amigos, pero nos estamos cargando el planeta. Que no lo toquen. Es más de acuerdo a las directivas comunitarias creo que en España se aplica el mínimo legislado. ¿Quieres un pais como USA, donde el coche se usa ABSOLUTAMENTE para todo?

10) Yo más bien diría bonificación del 25% de los impuestos para empresas y autónomos.

11) Negativo compañero. Hoy en día los profesionales que pueden desvían gastos personales y los colocan bajo sus negocios para pagar menos impuestos. Se ahorran el IVA, reducen beneficio y los impuestos que pagan sobre ello. Por no hablar de economía sumergida, coches a nombre del negocio, etc. Y pagan el mínimo legal a la SS y ya verás como lloran cuando vean lo que tendrán de pensión cuando se jubilen.

Hace años era del 35% y lo bajaron al 25%. Esa bajada me parece bien, ya que países como Chile se beneficiaron de inversión de paises como España porque su 15% frente a nuestro 35% era demasiada diferencia. Pero creo que el 25% actual es correcto.

12) Yo propondría subvencionar la contratación de mujeres maltratadas y también padres/madres con familia numerosa.

Me ha encantado tu post. Uno de tus positivos es mio.

responder
JAC 2 septiembre 2008 - 5:51 PM

Mas alto puede, pero mas claro NO.

Ni la Macarena, Carsola, ni la Macarena.

responder
JAC 2 septiembre 2008 - 5:56 PM

# 199 , JavierML
Buena crítica constructiva, JavierML, solo puntualizarte que, creo, que no has leido completo el punto 7º(te hago un copy-paste:

7º IVA o ITP 1ª residencia 1% (simbólico como las disoluciones de condominio) 2ªs y sucesivas 16% (artículo de lujo)

Saludos.

responder
Carsola 2 septiembre 2008 - 5:57 PM

¡Qué bonita es mi España! que tenemos al indestructible Enculator intentando vender viviendas de tres dormitorios de 6m2 cada uno y dos baños uno de 4m2 y el otro de 1,90m2 más balcón, más pasillo, más cocina comedor de 10m2, todo cajoncitos a menos de 15Millones de pesetas, total 40 m2, sale el precio m2 a la ridícula cantidad de 2300€ m2 o lo mismo 382687,-Ptas.
Enculator sigue bajando el precio que eso sigue estando a precio desorbitado MO 700€+Derecho de vuelo m2 300€+BI 15%:6Mil€, total precio real de la vivienda 46Mil€, voy a ser generoso 55Mil hasta 91999 porque si dice menos de 92000 será ese precio…… aún debes bajar 36999€, dime a 50Mil€ cuantos pisos me vendes y lo mismo te pido el teléfono.
A la Macarena decirle que cuidado con Enculator que la quiere engañar…………..

responder
kokito 2 septiembre 2008 - 6:00 PM

Good night, vietnam

S&P advierte con rebajar la calidad de la deuda de CAM por deterioro de activos

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2011374

Hasta luego

responder
aries 2 septiembre 2008 - 6:04 PM

#199
Muy bueno

#72
legislar a todos los bancos euribor + 0,50 sería como decir que imponer que todas las camisetas que se venden en todas las tiendas del pais costasen 20 euros, p.e., esto se llama comunismo……. no es una economia liberal

responder
aries 2 septiembre 2008 - 6:05 PM

viva el libre mercado,
busque, compare….. y ya sabeis

responder
JavierML 2 septiembre 2008 - 6:06 PM

#135 currita,

Para tu conocimiento, además de sueldo vitalicio creo que el ex-presidente del gobierno tiene dos secretarias pagadas por la casa pública.

Trabajar como tu o yo no lo hace, le suelen contratar para puestos de consejero en grandes empresas o bien mantienen un caché por dar charlas, conferencias o participar en coloquios.

responder
m. carme 2 septiembre 2008 - 6:23 PM responder
Vicente 2 septiembre 2008 - 6:27 PM

Está claro que los latinos tenemos sangre caliente, y exageramos las decepciones y las alegrías. ¿Pero hay un excesivo pesimismo? Si me apuras, creo que hasta lo necesitamos. Cuanto antes lleguemos al suelo, aunque duela más, antes nos podremos levantar.

responder
JavierML 2 septiembre 2008 - 6:28 PM

#201 JAC,

Razón tienes, no me he expresado bien. el ¡Por favor! quería decir que ¡que lo implanten ya!

responder
JAC 2 septiembre 2008 - 6:35 PM

# 209 , JavierML
OK, ya me extrañaba…..;)

# 207 , m. carme
¡ Que lo echen YA !!!!!! pero, despues de leer tu link creo que, además, tiene “adeptos” en su círculo maligno.

responder
Enculator 2 septiembre 2008 - 6:51 PM

Carsola la macarena te la dejo a ti al igual que los panteones bancarios que aun estoy esperando aquel famoso segundo trimestre del año que nos pillen confesados… bla, bla, bla que esto no rebienta amigo por muy mal que te vaya a ti el bolsillo. jajajaja Muchos profetas han muerto esperando sus predicciones… no seras el último.

Ale me voy que tengo citas… y hay muchos contratos que firmar.

ACUMBAWEEEE !!!! pronto bajada de Euribor, ya vereis !!!! Trinchete estas rodeado !!!!

responder
cali 2 septiembre 2008 - 6:59 PM

Os dejo este comentario de otro foro. La verdad es que yo pienso igual que este señor.

el comentario:

Gentenormal escribió:
Yo también estoy convencido de que la crisis es un asunto internacional. Pero la forma de gestionarla, de afrontarla, de resolverla, depende de cada país. Y nosotros tenemos unos gestores altamente incompetentes. Se dedican a vender humo, a ponernos la zanahoria para que miremos hacia otro lado, y si se nos ocurre empecinarnos en considerar el problema económico como el más importante, nos descalifican e insultan.
Nos han mentido con un descaro insolente. Lo que pasó con Martinsa (Zapatero, en persona, en cuerpo y alma, no a través de intermediarios que pudieran tergiversar el asunto, el mismito pactó con Fernando Martín una inyección económica a cambio de que no presentara el concurso de acreedores antes del 9 de marzo, y luego, pasadas y ganadas las elecciones, pues que “si verdes las han segao”, “que si te doy a ti, hay que darles a todos, y no llega”, “que si acaso, no hagas mucho ruido al caerte”, etc…) es de bochorno público. Cualquier político responsable dimitiría y dejaría en manos capaces la gestión. Pero es que la gestión es muy golosa, ¿cómo se titula ese programa de la sexta que tanto se burlan de la gente que no piensa como ellos… “caiga quien caiga”?, pues eso, ellos se quedan tal cual, caiga quien caiga…
Nuestro bienhallado Zapatero se dedica a decir gilipolleces del tipo de que “con pesimismo no se crean puestos de trabajo” o que “yo no me subiría a un barco cuyo capitán no estuviera seguro de que no se iba a hundir”, mientras nos muestra sus dientes, dientes, que es lo que nos jode…
Pues mire, con pesimismo no se crean puestos, es cierto, ni con optimismo tampoco. Todo lo más, con realismo. Con la verdad. Pero sobre todo, se crean puestos de trabajo creando seguridad empresarial, y no estrangulando al pequeño empresario, en incremento de un gasto social del que se nutren personas, algunas de las cuales lo necesitan, muchas de las cuales se lucran, y que, si se lo echas en cara, te descalifican diciendo que eres un racista, un xenófobo, un retrógrado y que no tienes conciencia social… ¡ja!
Estoy hasta las narices de que mis hijos no tengan derecho a beca de comedor porque mi mujer y yo trabajamos, horas en las que los ministros comen incluídas, mientras que los inmigrantes que llevan a sus numerosos hijos al mismo cole, que se supone que no trabajan y no tienen ingresos, tampoco tiempo para hacerles la comida por lo que se ve, se benefician de los impuestos que yo pago con mucho sudor y mucha resignación. Y encima, tengo que sentirme culpable de que sigan llegando pateras…
Y el señor Zapatero no se subiría a un barco cuyo capitán no estuviera seguro. Pero yo tampoco me subiría a un barco cuyo capitán se dedica a hablarme de los descorchones que tiene la pintura de la nave, o que si los cristales de los ojos de buey son de lo mejorcito del mercado, mientas sabe, y me lo oculta, que el barco tiene vías de agua por todas partes. Y su argumento es que los otros barcos también se hunden… Ese es el optimismo del que habla nuestro gobierno. Ponernos a mirar al techo para que no seamos conscientes de que los pies ya están metidos en el agua… Yo tampoco me subiría. A mí me han subido.
Lo siento. Yo estoy muy deprimido. Yo no sé si para la mayoría, para once millones de españoles hay crisis. En mi casa estamos cuatro que sí la tenemos encima. Hemos ahorrado como bestias unos años duros, y cuando conseguimos la satisfacción de poder invertir esos esfuerzos en algo que nos parecía seguro, nos estrangulan. Y que me digan que la culpa la tiene el petróleo, la guerra de secesión o el calentamiento global, me trae al pairo. Son malos gestores, y malos representantes sociales. Pero para ellos, la culpa es mía. Por invertir por encima de mis posibilidades, cuando no saben que cuando yo invertí, calculé mis posibilidades sin contar con que vendrían ellos a hundirme el barco…
Mi problema no es que yo sea un marginado inmigrante, ni un marginado homosexual, ni un marginado nada. Mi problema es que yo soy un español medio, con una familia a sus espaldas, lo que se dice un hombre de familia (esa tan denostada y que tanta risa les da a ellos) y la incertidumbre es inmensa. No cojo vacaciones, este año, ni siquiera al pueblo de mi mujer, que también cuesta dinero. No salgo de cenas, ni de copas, ni de cervezas. Compramos la ropa en las rebajas. Uso el coche en lo mínimo. No tenemos sueldos de ministro, pero hasta ahora, nos bastaba. Hasta ahora. Y el único lujo que me dí, comprarme un piso, me va a costar la salud. Bueno, a fuer de ser sincero, fumo, pero del baratito, conste. Voy a tener que dejarlo. Es mucho dinero quemado…
Por favor, no me nieguen la evidencia. No me digan, como oí a un socialista hace poco que no conocen a ningún parado. No tardando va a conocer a muchos. Al tiempo.
Y no soy pesimista. Es que mi realidad no me permite echar cohetes, ni tener esos orgasmos que Zerolo tiene con ver lo bien que se vive en España con la izquierda… eso a mí, a mí personalmente, me hace sentirme hasta insultado.
¿Qué habré hecho mal?

responder
Anónimo 2 septiembre 2008 - 7:01 PM

Hola Enculator,

¿donde podemos ver una página web con esos pisos que vendes? ¿donde está tu oficina?

responder
Anónimo 2 septiembre 2008 - 7:20 PM

Enculador
Trabajo en la misma inmobiliaria hace 11 años, Hay propietarios que perece que vivan en marte , tienen el piso a la venta hace dos años y te dicen que no bajan porque no tienen prisa (esa es la famosa frase para muchos “no tengo prisa”). Otros propietarios que lo han alquilado esperando tiempos mejores para vender y otros que habiendo bajado ya un 30% no logramos venderlos y los pobres estan desesperados. Te agradeceria por el bien de ellos y por el mio que me dijeras tu formula magica para vender tanto y de paso tambien como te permites estar tanto tiempo pendiente del foro.
Gracias

responder
Carsola 2 septiembre 2008 - 7:32 PM

¡Qué bonita es mi España! que le voy a entrar al trapo al Enculator… ¿no ves el segundo semestre?, eso solo tiene una explicación, tú escribes en braille y ves menos que un gato escayola y en cuanto a lo que dices de: Ale me voy que tengo citas… y hay muchos contratos que firmar.
De ilusiones también se vive y solo tienes que coger bien de la cadena a tu perro Labrador Retriever, no vaya a ser que te des en el canto de la primera esquina que pases a que te firmen los miles y miles de contratos.
Por Dios este es peor que el senderista montañero que nos presidencia.
Así es imposible que nos salve la Macarena

responder
Enculator 2 septiembre 2008 - 8:02 PM

Amigo Carsola, te sigo repitiendo tu situación no es la de todos, ese zulo en el que vives se que te perturba, no duermes bien, te es dificil encontrar pareja, pero no es la situación de la mayoria de españoles, ni lo que deseamos todos. Asi de mal esta repartido el mundo chico que quieres…

Tu sigue bailando la macarena y pensando en el dinero que tiene el banco y sus panteones… que yo seguiré paseandome en mercedes y vendiendo viviendas.

Que vaya bien…

responder
Anónimo 2 septiembre 2008 - 8:12 PM

# 214 , Anónimo

Enculator

2 de Septiembre de 2008, a las 19:20.

Enculator
Trabajo en la misma inmobiliaria hace 11 años, Hay propietarios que perece que vivan en marte , tienen el piso a la venta hace dos años y te dicen que no bajan porque no tienen prisa (esa es la famosa frase para muchos “no tengo prisa”). Otros propietarios que lo han alquilado esperando tiempos mejores para vender y otros que habiendo bajado ya un 30% no logramos venderlos y los pobres estan desesperados. Te agradeceria por el bien de ellos y por el mio que me dijeras tu formula magica para vender tanto y de paso tambien como te permites estar tanto tiempo pendiente del foro.
Gracias

responder
Maño H20 2 septiembre 2008 - 8:19 PM

# 45 , Kurbein

Hola Kurbein.

No se si llegarás a leer esta respuesta. Me había pasado desapercibido tu comentario.

Te comento:

1.- En gran parte estoy de acuerdo con lo que dices. No lo estoy en la frase de que “están tan en crisis como nosotros”. Desde mi punto de vista eso no es así. De acuerdo en que están en crisis pero con la gran diferencia de que ellos cuentan con recursos, medios y políticas que les permitirán salir de la misma antes y en mejores condiciones que a España.

2.- Para nada les echo la culpa de la extinción de los dinosaurios. Si lees el comentario mío 151, en él ya digo que criticar la política del gobierno socialista no me convierte en absoluto en pepero. Hay más opciones. En serio. Y con toda la libertad que permite este foro, critico las ineptitudes de los gobiernos del PP como las del PSOE. Pero ahora son los socialistas los que gobiernan y si considero que lo están haciendo rematadamente mal en materia económica, pues así lo digo. Tal y como lo pienso pero pensando lo que digo.

3.- Por supuesto que si dar mi opinión consideras que es dejar en mal lugar mi objetividad y pensamiento crítico, lo acepto y yo, desde luego, respeto la tuya y me abstengo de calificarla y menos aun de forma negativa.

Gracias en todo caso por tu apreciación y saludos maño.

responder
moebius 2 septiembre 2008 - 8:45 PM

Ahora que ha vuelto enculator, lo que tiene que hacer
es escribir el primer comentario por la mañana para que de un vez baje el euribor, por lo menos a BCE+0,5, por que lo de ahora si que es un robo, nos estan robando desde el 5,335 hasta e 4,75, que ya es robar

responder
haa 2 septiembre 2008 - 9:44 PM

Sólo el tiempo dá la razón a los que ya pasamos varias…..no le queda otra a Europa (TODA) que achicar la relación Euro-Dólar (cosa que ya está pasando), y que baje el valor del dinero y el Euribor (cosa que también ya está pasando) y TODAS las actividades se reactivarán……………no puede ser que tanta Gente HONESTA y TRABAJADORA que solo compró un techo donde cobijar a su FAMILIA lo esté pasando tan mal……ya se acerca un mejor ciclo para TODOS…..Vamos!!!!….Fuerza!!!!! Coraje y Esperanza para TODOS!!!!!…………

responder
Alejandro Magno 2 septiembre 2008 - 10:01 PM

Buenas noches.

El precio del petroleo se hunde, el ipc se contiene.

El dolar sube un poco.

La bolsa retoma confianza en autos, telecos y banking.

El euribor no se relaja.

Esta mezcla puede traer MUY buenas consecuencias, a corto plazo. (´94, remember?)

Vuelve la confianza?

Quizas… Quizas… (Al pleno despues de 1q-09)

No pierdan el norte, VOSOTROS, sois necesarios, y existís!

Un cordial saludo.

responder
Flipper 2 septiembre 2008 - 10:01 PM

Pues que digo yo que ahora acabo de trabajar, después de todo el día, si esto no es crisis, al menos es una p.u.t.a.d.a. muy gorda.

Que miro y leo por el foro y por otros lugares del cibermundo y sólo veo y leo nada más que futuros negros, paro, hipotecas impagadas y pisos que no se venden.

Sólo puedo acordarme de mi amiga argentina para sentirme optimista y salir corriendo a disfrutar de la vida, olvidarme de políticos, de crisis, de mi cuenta corriente y de la persona que debiera contratar mi jefe para ayudarme, y decirme que nos quejamos de hartos.

Que quizá como dice Vicente es necesario sentirse pesimista de vez en cuando, pero yo digo que es necesario ser optimista al menos una vez al día, aunque sólo dure un minuto. Que si el indicador de sentimiento económico de la Unión Europea registró en agosto un descenso de 1,9 puntos, arrastrado por la caída de la confianza en Reino Unido, España y Alemania situando al indicador en su nivel mínimo desde 1993, yo el sentimiento económico le tengo ahora más vio que nunca, que nunca como ahora miro la cuenta corriente todos los días.

Que si los políticos generan incertidumbre y pánico, yo no puedo evitar reirme de ellos, que su cara y su cruz es tener un cargo público donde todo el mundo vea sus imcompetencias y sus falsedades, y de cómo pretenden ganar con un paseo por las montañas los votos que pierden haciendo su trabajo.

Que si uno de derechas y otro de izquierdas no pueden hablar de la crisis, yo quisiera haber estado en el bar de rafa para haberme reido de los dos, que saber reírse de sí mismos es el pilar fundamental para no sucumbir en este loco mundo; y no les cobres rafa que ya pago yo.

Que si jac nos da 12 muy buenas medidas para mitigar la especulación, y quiere que le digamos más, y a mí me da la risa y me voy otra vez al bar de rafa, que mientras los que tienen que tomar esas medidas sean los mismísimos especuladores, estamos mejor en el bar y con un par de cervezas hablaremos del futbol y del resto de opios del pueblo.

Que si las entidades financieras mundiales deben afrontar el vencimiento de obligaciones de deuda a medio y largo plazo por un importe de al menos 787.000 M$ (534.600 M€), según cálculos de JPMorgan Chase, yo tengo que afrontar a las entidades financieras, y siempre se afrontan mejor con una cañita en el bar de rafa o en el que sea, y si se deja invitar al director de mi sucursal a cenar, que si la consecuencia es un encarecimiento notable de la financiación, que va a deteriorar aún más sus márgenes, y si las entidades financieras continúan encontrando dificultades para obtener financiación, serán mucho más reacias a conceder créditos a empresas y a particulares, con el consiguiente perjuicio para la economía real, por lo menos a mí que me sigan dando crédito que sabe que luego lo uso para irme de cañitas con él.

Que si un tal Gustav es capaz de hacer bajar él solito un 10% el precio del petróleo, pues que se venga también al bar de rafa con nosotros, que seguro que el de derechas, el de izquierdas, el director de mi sucusal le invitan a una caña, incluso rafa se paga una seguro.

Que si hay que hacer políticas de estado a largo plazo, el que las quiera hacer tendrá que pagar una ronda a todo el ejecutivo, que bien saben ellos que más votos se ganan subiendo a Picos que haciendo políticas incomprensibles a largo plazo. Rafa ponnos otra que ahora pago yo dos rondas, una para brindar con la mano izquierda y otra para brindar con la mano derecha, que el primero que nos haga una política de éstas le invitamos a cenar, y brindamos con la del centro.

Y que se venga la macarena, que yo le rezo una oración y le pongo 5 velas (no negras), y lo que haga falta, que esta bonita españa bien lo merece, y este bonito mundo, hay que disfrutarlo, y dale alegría a su cuerpo rafa, y ponnos otra que pagan carsola y enculeitor, que no nos salva la maca, que no que no, que no nos salva ni dios, pero esto tiene una cosa, que sea como sea hay que hacerlo funcionar, porque si no funciona los especuladores no pueden especular, y por eso, justo por eso, nos vamos a salvar, que si que si.

Que leo artículos de profesores y de otros foros, chistes de economía doméstica y anécdotas económicas de empresas como google que nos pegan aquí, y digo que esto se merece un brindis por tener un espacio donde entre todos recopilamos tanta información, tanto buen humor, y tanto berrinche, y me acuerdo de un viejo chiste, que además puede completar la lista de medidas anti-crisis y anti-especuleitors, que si a Javier le ha gustado el post de jac, a mí me ha gustado el post de javier, y me digo: voy al bar de rafa a contárselo a mis paisanos.

CONSEJO INVERSOR PARA EL 2º SEMESTRE DEL 2008 y …. VISTO LO VISTO PARA EL AÑO 2009

Tatúese un euro en el pene y….. disfrute de cinco ventajas:

1º Disfrutará moviendo su dinero.

2º Verá crecer su inversión.

3º No le importará que su mujer se coma sus ahorros…

4º Sólo usted decide cómo proteger su inversión, y…

5º Sólo usted decide dónde meter su dinero.

Siempre pensando en usted, le saluda su asesor de inversiones.

responder
Licurgo 2 septiembre 2008 - 10:05 PM

El gran problema esconómico -financiero español es el endeudamiento, la euforia en llegar a meta sin haber comenzado a correr. España es un país donde la alergia al más elemental ejercicio aritmético el descollante. Salvo gente muy conservadora y entrada en años, los contemporáneos de mediana edad programan sus adquisiciones sin ningún tipo de sentido. El endeudamiento es nacional e individual, algo tan grave como su ignorancia. PIB-Deuda, en su lectura, produce escalofríos. El disparate del precio inmobiliario solamente es una de las variables del ambrollo en que vivimos.

responder
expatriado afortunado 3 septiembre 2008 - 12:10 AM

Lo peor de lo que pasa y que me hace pensar que no teneis remedio es la reaccion de las personas. Estos comentarios oia antes la radio sobre el paro:

* y como voy a pagar yo la hipoteca ahora, a ver expliquenme???
* y porque no me dan a mi trabajo???
* se me acaba el dinero, que hago señor presidente????
* como nos van a pagar a todos los que nos quedemos en paro???
* a ver, donde nos van a recolocar, eh???
* es que no me llama nadie, porque? quien me da explicaciones????
* mi trabajo es una mierda, no hay derecho, es de locos. No tienen verguenza!!!
* y que hace zapatero que no mueve nada????

no se si hace falta explicarlo………………….

Creo que si. Autocritica cero. Mentalidad de merecer crisis a pulso. Que me arreglen los problemas como hacia mi papa. Pais infantil. Esperando que alguien les solucione la vida. Que pais de personajillos que no han crecido.

responder
JAC 3 septiembre 2008 - 7:49 AM

# 224 , expatriado afortunado

* y como voy a pagar yo la hipoteca ahora, a ver expliquenme???
ESTA ES UNA EXPRESION DE ALGUIEN DESESPERADO NO INFANTIL
* y porque no me dan a mi trabajo???
PUEDE SER UN CUARENTON CON LOS PIES HINCHADOS DE PATEAR EMPRESAS VIENDO COMO SE COLOCAN LOS JOVENES Y EL NO.
* se me acaba el dinero, que hago señor presidente????
ESTA ES RETORICA ES UNA CONTESTACION A : ¡ ESPAÑA VA BIEN !
* como nos van a pagar a todos los que nos quedemos en paro???
¿TU NUNCA LO HAS PENSADO DESPUES DE VER LA EVOLUCION DE ESTE DATO?
* a ver, donde nos van a recolocar, eh???
ESTA TAMBIEN SE LA HARIA YO, DESPUES DE OIRLE DECIR QUE IBA A RECOLOCAR A LOS PARADOS DE LA CONSTRUCCION
* es que no me llama nadie, porque? quien me da explicaciones????
COMO SE NOTA QUE TU HAS TENIDO SUERTE….OJALA Y NO VIVAS LA SITUACION DE ESTE HOMBRE
* mi trabajo es una mierda, no hay derecho, es de locos. No tienen verguenza!!!
CONOZCO UN VIGILANTE QUE ESTÁ TODA LA NOCHE POR 600 € ¿EN QUE MUNDO VIVES?
* y que hace zapatero que no mueve nada????
ESTA, COMO TU BIEN DICES.. NO HACE FALTA EXPLICARLA ¿NO?

Ya vés, nada es verdad ni nada es mentira, todo depende del color del cristal con el que se mira.
Y NO DIGO QUE NO HAYA PARÁSITOS, QUE LOS HAY, PERO EN TODOS LADOS, EN TODO EL MUNDO, Y POR SUERTE SON LA MINORÍA.

responder
Queréis saber lo que nos espera ??? 3 septiembre 2008 - 7:59 AM

Bien, ¿les cuento lo que va a suceder?. Las Navidades de este año, del 2008, serán malas, mucho peores de lo que fueron las del 2007, pero a lo largo del 2009 la situación se irá degradando aceleradamente. Los tipos comenzarán a bajar, el desempleo a subir, la productividad a crecer, y las jornadas laborales de quienes trabajen, a incrementarse. Objetivo: adaptar la oferta a una demanda a la baja, en una atmósfera de competitividad creciente, y con una capacidad productiva desmesurada que no se corresponderá ni con el nivel de demanda ni con la tendencia imperante de búsqueda de una mayor productividad. Es decir: tipos para abajo y jornadas (de quienes trabajen, tema crucial) para arriba. ¿Y el Euribor?.

Hasta hace cuatro días pensaba que el Euribor se iba a hundir en los abismos del mismo modo que en los abismos se hundirían los tipos de interés, pero ya no lo tengo tan claro. El Euribor es muchas cosas, y una de esas cosas que es, es la medida del grado de confianza que las entidades financieras se tienen entre si. A medida que vayamos entrando en la negrura de la crisis, la confianza que las entidades financieras se tienen disminuirá más y más, por lo que el Euribor tenderá a subir más y más, … a no ser que en la oleada de regulaciones que la crisis traerá, el Euribor pase a ser otra cosa, y a medir otras cosas, pero no ‘los precios de las hipotecas’, entre otras razones porque muy pocas hipotecas van a ser solicitadas y concedidas.

FIRMADO: Santiago Niño Becerra

responder
Y la clave de todo es... EL CONSUMO 3 septiembre 2008 - 8:01 AM

El truco de todo esto es la demanda, es decir, el consumo. Cuando el consumo comience a caer debido a que el desempleo del factor trabajo comience a crecer, debido a que las rentas medias empiecen a mermarse, debido a que los niveles de endeudamiento se reduzcan (hace unos días un directivo de una institución financiera española: se están revisando a la baja límites de tarjetas), querrán reactivar aplicando el manual del mismo modo que ahora se aplica para frenar la inflación: ahora, el manual, no sirve, menos servirá mañana.

FIRMADO: Santiago Niño Becerra

responder
JAC 3 septiembre 2008 - 8:44 AM

becerro, rra
m. y f. Cría de la vaca cuando es menor de tres años.

¡ No sabe “na” este para ser tan “crio” !

fuente: wikipedia.

responder
Lander 3 septiembre 2008 - 8:53 AM

Hola,yo os hago un enigma, para ver si alguien lo descifra:

ING oferta un tipo de interés fijo a 3 años al que te puedes acoger de nuevas o una vez que tienes ya la hipoteca con ellos -como es mi caso- te puedes cambiar.

Pues bien, todos los días lo cambian. Llevo observándolo desde hace 2 meses de lunes a viernes. Hoy está en el 5,46%. En la misma semana ha pasado de esa cifra hasta 5,8%. Eso sí, ha llegado a estar al 5%, cosa que fui totno y no aproveché para cambiarme, porque yo tengo en total (euribor + interés) 5,44%.

¿Alguien podrá decirme, por Osiris, por Tutatis o por Botín, en qué baremo se basan para ofertar uno u otro tipo de interés? De una semana a otra ha llegado a variar hasta 0,7!!!

responder
Licurgo 3 septiembre 2008 - 3:52 PM

Las incertidumbres en hombres sesudos dan lugar a conjeturas, sin llegar a las genialidades de Poincaré, y en los menos dotados producen impulsos al catastrofismo, con barniz profético, que suele calar en mentes rudimentarias. Las “anticipaciones” agoreras del Sr. Niño Becerra pertenecen al segundo grupo, instrumentalizadas por hechos siempre susceptibles de ser modificados por el Tiempo, único juez del devenir de cualquier cosa. Las afirmaciones absolutas son tal endebles como la base donde se sustentan: confundir la conjetura con la “profecía”

responder

Deja un comentario