Hot Wheels contra Hummer

por Carlos Lopez

Hot Wheels contra Hummer 4General Motors fue fundada por el empresario William Durant hace justo 100 años y actualmente cuenta con 327.000 empleados, sus marcas principales son Buick, Cadillac, Chevrolet, GMC, GM Daewoo, Holden, Hummer, Oldsmobile, Opel, Pontiac, Saab, Saturn Corporation y Vauxhall Motors. Con una historia muy interesante, se llegó a convertir en la corporación más grande registrada en los Estados Unidos en términos de sus ingresos en relación al PNB y fue la primera corporación estadounidense en hacer más de 1.000 millones de dólares en un año.

Mattel fue fundada en 1945 por Harold Matson y Elliot Handler (de ahí su nombre “Matt-El”) siendo uno de sus productos más vendidos la muñeca Barbie (nacida en 1959 y con novio desde el 1961) y los cochecitos de juguetes Matchbox y Hot Wheels.

Como véis, dos empresas muy diferentes y aparentemente de tamaño muy distinto. Hace un par de meses, pude leer la sorprendente noticia de que Mattel rebasa a General Motors en capitalización bursátil por primera vez. Vamos, que si vas de compras talonario en mano, te sale más barato comprar toda la GM que la matriz de Barbie y Kent.

“Hot Wheels y Matchbox son juguetes básicos de bajo precio, así que atraen a los consumidores en Estados Unidos y especialmente en los países menos ricos que quizá no pueden comprar juguetes más caros”, dijo ayer en un correo electrónico Sean McGowan, analista de juguetes de Needham & Co. en Nueva York y recomendó la compra de acciones de Mattel.

Mientras a Mattel le empiezan a ir las cosas más o menos bien (pese a estar en pérdidas), GM se enfrenta al centenario en su situación más difícil.

Actualmente, General Motors es una empresa deficitaria -perdió cerca de 10.000 millones de euros en el segundo trimestre del ejercicio y 26.299 millones más durante todo el ejercicio 2007- lastrada por su negocio doméstico, el que hace décadas la convirtió en un coloso. La dirección está volcada en un duro programa de reestructuración interna, tanto desde el plan de los costes, como desde el punto de vista del organigrama y desde el de la gama de producto. Su capitalización bursátil está lejos de lo que se le supone: hoy en día la compañía vale apenas 5.633 millones de dólares (3.807 millones de euros). Toyota, por citar algunos ejemplos, vale más de 100.000 millones; Volkswagen, 70.780 millones; la constructora española ACS, 10.128 millones, el Banco Sabadell, 6.487 millones.

Como véis, una situación muy preocupanta para la que fue la mayor empresa americana.

Si GM cumple un año y no está nada bien, por aquí tenemos a la crisis que cumple 1 y sigue tan fuerte como el primer día, eso es lo que nos dicen en Cotizalia: Sin indicios de recuperación un año después: la crisis financiera irá a peor y durará mucho.

La crisis financiera que acaba de cumplir su primer aniversario debería haber terminado ya hace tiempo, según las previsiones que autoridades y analistas han lanzado durante todo este tiempo. Sin embargo, el panorama es justamente el contrario. No hay ningún indicio de mejoría, sino que los indicadores apuntan a un nuevo deterioro después de la cierta tregua vivida esta primavera. Y los expertos más prestigiosos apuntan a que la situación va a empeorar todavía bastante más hasta que se vea la luz al final del túnel, cosa que no esperan antes de 2010 como mínimo.

Y la verdad es que los datos que salen cada día no son bueno, hoy por ejemplo tenemos el PIB español que crece una décima entre abril y junio, la menor tasa intertrimestral en 15 años.

El crecimiento intertrimestral se situó dos décimas por debajo del incremento registrado en el trimestre anterior y ocho décimas inferior al logrado hace un año, cuando la economía española creció un 0,9% en tasa intertrimestral.

Por tanto, ante la situación de liquidez que tenemos, lo mejor es buscar dinero dentro del mar: España toma el timón y decide plantar batalla a los ‘cazatesoros’.

“Gracias a nuestra pluricentenaria historia imperial, el patrimonio subacuático español es, quizás, el mayor del mundo”, explican a elEconomista fuentes del Ministerio de Cultura.

Así es, amigos. Colón nos sacará de la crisis.

131 comentarios

Un poquito crudo 27 agosto 2008 - 9:20 AM

Asi que no hay ningun indicio de mejoria, mal paciente es la economia. Pues nada tendremos que inventar maneras de aumentar o almenos optimizar los ingresos familiares, por que como todos dejemos de comprar la liamos todavia mas.

Buen dia

responder
Para los alarmistas y los 6% 27 agosto 2008 - 9:25 AM

Relajaos. Ese escenario es altamente improbable aunque vosotros deseaseis que sí

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2008396

responder
Un poquito crudo 27 agosto 2008 - 9:30 AM

Entiendo por los negativos que entonces lo que deberiamos de hacer es dejar de gastar lo mas posible. Bueno cuando cierren las empresas por que no venden y nos veamos en el paro, entonceis nos quejaremos todos.

responder
santiago 27 agosto 2008 - 9:35 AM

Aparte de todo,las supresión de las subvenciones al consumo interno de petróleo en economias asiáticas va a ralentizar aún mas el crecimiento mundial.

Con ello no quiero mas que advertir:

!Agarrense los machos!

!Vamos a sufrir todos el crecimiento descontrolado de estos últimos años!

Y aunque no me gusta que la gente sufra por un Euribor alto es la única manera de que se pare la locomotora económica que iba a descarrilar.

Suerte a todos porque la vamos a necesitar.

responder
www.aedru.org 27 agosto 2008 - 9:37 AM

En España los que tienen que aumentar de una vez son los salarios. Parece que los sindicatos no existen, o este es un problema que no les preocupa.

responder
Un poquito crudo 27 agosto 2008 - 9:39 AM

Si tengo manzanas a 3 el Kilo, a 2 el Kilo y a 1 el Kilo, a mi me toca decidir cuales compro. Si tengo 10 euros y compro a tres, solo puedo comprar tres kilos, si compro a 1 puedo comprar 10 Kilos.

Asi optmizo mis ingresos y a la vez los “manzaneros” pueden seguir con su trabajo. si miramos el precio por eso no dañamos la economia, al contrario ayudamos a reactivarla, los unicos que se perjudican los los que se estan enriqueciendo con sus precios abusibos, que por otro lado al final si todos hiciesemos lo mismo acabarian por bajarlos.

Si ha esto tambien le poneis negativos me gustaria que razonaseis el negativo

responder
Flipper 27 agosto 2008 - 9:44 AM

Lo que yo no entiendo es que, unos señores que se dedican a analizar la economía, a hacer previsiones, opinar y hacer análisis a corto, medio y largo plazo, que se suponen especialistas, y que además viven de ello, fallen más que una escopeta de feria.

No me parece ni decente que esta gente esté dando datos y pintando escenarios, que luego no es que se equivoquen un poco, es que no aciertan ni de lejos.

¿En qué se basan para hacer esas previsiones? Porque claro, luego un currito como yo, lee la prensa económica, y lee y escucha a estos señores y decide actuar según lo que dicen estos expertos, y eso a los pobres ciudadanos de a pie nos puede costar mucho dinero.

Que es que al final es con mi (nuestro) dinero con lo que están jugando. Si sobre las bases de esas previsiones uno decide comprar piso ahora en lugar de dentro de 3 años, o invertir en capital riesgo, o comprar una determinada acción… Luego al día siguiente salen tan tranquilos y dicen “oye que no, que lo que dije ayer de la crisis, que no va a durar sólo 3 meses, que van a ser 10 años, y las acciones de mattel resulta que no han subido, que han bajado un 20% así que ya no invirtáis en ellas”. Y UNO, que había decidido meter unos ahorritos en lo que estos “especialistas” habían recomendado, pierde una pasta, y estos señores siguen cobrando su sueldo????

Yo si hiciera mal mi trabajo me caerían broncas, suspensiones de empleo y sueldo e incluso me despedirían, y estos señores… ¿qué?

La predicción que hace el analista ese, que ganará un pastón, me parece de risa, eso cualquiera de nosotros puede hacerlo mientras tomamos un café: Mattel rebasa a GM en capitalización bursátil… sí, claro, es que con la crisis uno se compra una barbi pero no se compra un coche, y la barbi vale menos que la Play Station. ¡De risa!

Mañana las acciones de Mattel bajan un 10% y el especialista de turno dirá: “Sí claro, es que con la crisis que hay, los niños juegan al escondite y a la comba, en lugar de comprarse una barbie”. Y tú en tu casa con cara de lechuga viendo cómo acabas de perder equismil euros que invertiste ayer por consejo de ese mismo analista.

responder
Fran 27 agosto 2008 - 9:45 AM

#6

Estoy de acuerdo contigo. Lo de consume menos hay que cogerlo muy con pinzas y a medias. No es mentira, pero tp es una verdad absoluta. Lo q sí debería pasar es que el Gobierno (sea del signo q sea) debería establecer mecanismos de control de productos básicos y ejecutar DE VERDAD los de investigación de pactos de precios, etc,…

responder
js 27 agosto 2008 - 9:50 AM

# 6 , Un poquito crudo

Yo te pongo negativo por 3 razones:
1.- Porque no puedes ir exigiendo explicaciones. La gente te vota y punto. Aquí se viene a opinar, a dar el punto de vista sin esperar que te negativicen o positivicen. Vamos, lo que se dice venir cagado de casa.
2.- Porque los acentos existen, es como la crisis. Y hay que cuidar otros aspectos de la ortografía, como “Si ha esto tambien le poneis negativos” o “precios abusibos”.
3.- Porque no se puede venir pidiendo combustible con lo caro que se está poniendo: “Un poquito crudo” ;-)

responder
El Puas 27 agosto 2008 - 9:54 AM

# 9 , js

Muy bien argumentado. Hay que repasar lo que uno escribe antes de darle a enviar.
Yo le pongo negativos por que me divierte. (por decirlo de forma educada y sin ofender).
Saludos

responder
Carsola 27 agosto 2008 - 9:56 AM

¡Qué bonita es mi España! que sus cuentas de resultados no salen a la luz de nuestros queridos Panteones Bancarios, pedido una y cien veces y nadie mueve un dedo y todos tan tranquilos, como si por aquí no pasase nada, el tema dicho mil veces no es nada halagador, el refrán de que la avaricia rompe el saco, es lo que tienen hoy todos ellos, han sobre endeudado al personal, sobreendeudándose primeramente ellos y todas las inyecciones del BCE tienen que devolverse y este dice que te doy a partir de ahora con garantías y los pobrecitos Panteones les llevan las cipotecas de sus clientes y el BCE les dice que nanai, que esas no valen como no valen las garantías de deudas empresariales porque ocurre lo de la GM que hoy vale 10 y mañana vale 1.
Mal panorama hasta final de año tenemos encima porque el sobreendeudamiento se convierte en sobreimpagamiento.
Al pesado que no para de decir de invertir en Grifols solo decirle que un 5% de la misma adquirida por Fidelity en estos momentos y que actualmente posee un 8% no significa nada y no creo que toda España tenga que Hospitalizarse y medicamentarse como para necesitar a Grifols.
No nos salva la Macarena

responder
Lubina a la Sal 27 agosto 2008 - 9:58 AM

Buenos días!…

Lo que ocurre con GM quizá sea el final más apropiado para una empresa de su tamaño.
Es un final “hollywoodiense” para un mega emporio automovilístico radicado en EEUU que no olvidemos es el pais del crédito, de las hipotecas subprime, de la posesión incontrolada de armas, de las campañas electorales multimillonarias, de las casas de madera que al mínimo temporal de lluvia salen volando, del presidente más estúpido de la historia, del ejército que hace y deshace a su antojo en otros paises (ex yugoslavia, iraq, afganistan, vietnam, corea, panama…)

Vamos, que probáblemente con este tipo de cosas nos deberíamos de dar cuenta de que esos AMERICANOS (norte americanos) que tan venerados son por el mundo, tienen un sistema que un día de estos nos van a dar un verdadero disgusto al resto de los mortales, porque ya sabemos “si EEUU estornuda, el resto del MUNDO se ha resfriado”… y sinceramente, NUNCA LO ENTENDERE.

Lo curioso del caso es que los mismos ANALISTAS (o analistos) que no fueron capaces de evitar que cayéramos en la CRISIS, se han ATREVIDO a pronosticar cuándo saldremos de ella (en el 2010??)…
y yo ahora me pregunto ¿seguiremos creyendo que estos analistas van a acertar en algo?
Sinceramente, jamás han acertado en nada y no creo que nunca lo consigan pues la economía ya no se rige por “normas básicas” o “normales” sino por intereses creados por unos pocos que no tienen problema o inconveniente en hacer subir el petroleo con tal de ganar más dinero (aunque esa decisión provoque una crisis internacional)

En fin…

Creo que de seguir así, volveremos a tener muchos juguetes por casa, SI, pero como los de antes: las tabas, la rueda, la comba, el pañuelo, las canicas y las chapas.
Seguramente seremos más felices así que con un HotWheels de color rojo y que es capaz de hacer piruetas.

Un saludo.

responder
Carlos Lopez 27 agosto 2008 - 9:58 AM

Respecto a los negativos, hay que asumir por defecto 3 o 4 negativos por mensaje. A partir de 5 es cuando hay que empezar a preocuparse.

responder
Johnny 27 agosto 2008 - 10:00 AM

¿Flipper, a estas alturas aun te sigues fiando de la gente?

Y más tratandose de dinero…no hay que fiarse ni del tato. Ellos ganarán pasta gracias a que los incautos como los que describes pican. (otro tema es ,que si además pican haciendo alarde de su hinbersion y de los listos que son,se lo tengan merecido)

“Si mire,es que soy analista internacional y le recomiendo que haga tal porque se va a forrar”. Si eso fuera cierto,en el 99,9% de las veces,el analista se lo callaria y se forraría él y una vez forrado…lo mismo te lo cuenta.

Mi profesor de autoescuela decia : “yo no me fío de nadie ni me creo nada”. Y razón lo le faltaba.

Y recuerda…”que no te cojan!”

responder
oreidubic 27 agosto 2008 - 10:01 AM

Bieeeen…

Ya va llegando el momento en que mucha gente tendrá que justificar qué caramba hace durante su jornada laboral… de momento empezarán los 14… 15… 25.000 cuellos blancos de GM….

El modelo de empresa gigantesca con grandes inercias y procesos para tomar cualquier decisión se va al carajo…. con 5 o 600 tíos en marketing no se han dado cuenta que el modelo de negocio en su sector ha cambiado…. ya me dirán que hacen durante todo el año….

Analistas…. yo los pondría al frente de una PYME y a ver si duran más de un mes… con el dueño que pone la pasta con el aliento en el cogote… con los problemas para vender… con los problemas para cobrar… con los problemas para financiar…

Si antes se decía que los guardia civiles eran “renegados del arado”, yo pondría ahora a los analistas y consultores en esta tesitura “renegados del arado” siendo arada una metáfora , brillante diría yo, de la economía productiva real…

Menos hablar y más trabajar…. menos acojonar y más ayudar…

Una rpegunta… si me viene un cosnultor estratégico y entre sus clientes hay GM ¿me puedo descojonar en su cara?…. GM quiero decir General Motors…. que podría ser Gros Mercat y si vinieran de asesorar a Gros Mercat por descontao que me descojono en su cara…

responder
Carmen 27 agosto 2008 - 10:03 AM

Buenos dias a todos. Dejo este enlace. Al menos provoca una sonrisa y asi cargamos pilas para continuar con las nefastas noticias económicas. Un saludo.

http://www.rankia.com/blog/fernan2/

responder
SinCuartos 27 agosto 2008 - 10:03 AM

Alguien ha comentado que la ralentización del crecimiento en las economías asiáticas puede empeorar la crisis mundial. Está claro que eso va a hacer que se frene el crecimiento mundial, pero me parece que, paradójicamente eso nos puede ir bien. Me explico:

– Si las economías asiáticas emergentes se frenan, bajarán su consumo de petróleo y materias primas, por lo que nuestra inflación lo agradecería.

– Hay que tener en cuenta estas economías son fundamentalmente exportadoras de manufacturas, que nosotros importamos y que destruyen tejido industrial en occidente (calzado y textil sobre todo). Por tanto un parón en estas economías podría venirnos bien, al aliviar la presión sobre nuestra industria.

– Finalmente, los grandes inversores podrían plantearse desistir de sus inversiones asiáticas y mirar más para Occidente.

La cuestión es que este podría ser el siguiente capítulo de la crisis, la caída del consumo en los países occidentales termina por provocar el parón en los países emergentes-exportadores.

responder
Flipper 27 agosto 2008 - 10:07 AM

#6
Sí pero No.

No siempre la manzana de 3€ es el mismo producto que la manzana de 1€.
O el zapato de 100€ y el zapato de 40€, o el coche de 15000€ y el de 24000€.

El que compra manzanas de 3€ está pagando una clase, o una marca, o una calidad que, ante una situación de crisis o de necesidad de ahorro, tendrá que huir al mercado de las manzanas de 1€, y por tanto la empresa de manzanas de 3€ va a ser la primera en notar los efectos de la crisis.

El tic de la cuestión es que el empresario de manzanas a 3€ sea capaz de reaccionar a tiempo para no perder sus clientes, y baje el precio. Si reacciona tarde en un momento inicial los empresarios de manzanas a 2 y a 1 euro notarán la crisis en forma de incremento de beneficios (esto ya está pasando actualmente con los hipermercados de marcas blancas, los burgerking, las tiendas de ropa outlet…).

Sí es cierto que el que está acostumbrado a manzanas de 3€ o zapatos de 100€, los seguirá comprando si el empresario es listo y rebaja los precios lo suficiente.

responder
juan 27 agosto 2008 - 10:10 AM

Buenos días.
Solo el no entender porque estoy baneado, yo escribo aquí con el Nick de colores y no creo haber insultado a nadie y no lo entiendo.

responder
kokito 27 agosto 2008 - 10:11 AM

Good morning, vietnam

Colón no sé, pero a este se lo podía haber llevado
Magallanes y quedarse dónde se quedo él, porque me está tocando el colon.

“Stark (BCE) descarta escenario económico “de pesadilla” y advierte sobre efectos de segunda ronda”

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2008396

Hasta luego

responder
Uno más 27 agosto 2008 - 10:13 AM

El problema de la economía tiene difícil solución por la falta de transparencia. Todos sabemos que los bancos no se fían unos de otros (vamos que nadie sabe si tienen colocado un motón de dinero en las inmobiliarias) y por consiguiente si se le presta dinero, no tenemos certeza de cuando nos lo va a devolver y tan siquiera si lo va a devolver. Por consiguiente los bancos tienen que poner las cartas boca arriba y ver que pasivos y activos tienen y aquellos que hayan jugado mal sus cartas, los directivos deberían de dimitir e inclusive ser perseguidos por la justicia como en NY. Una vez que se sepa como está cada uno y los planes de viabilidad seguramente retornará la confianza y la calma interbancaria con lo que el Euribor bajara. Mientras esto no sea así y el gobierno tome cartas en el asunto cada uno esconderá sus miserias e intentará colocar esos pasivos lo mejor posible para arreglar las cuentas de resultados (vamos quieren barrer la mierda debajo de la alfombra) y así seguir en sus poltronas.

Un saludo

responder
Flipper 27 agosto 2008 - 10:14 AM

Johnny, cuando era pequeño estaba en una escalera y mi padre me dijo: “salta que yo te cojo”. Yo confiado salté y me pegué un buen ost.ión porque mi padre no me cogió. “Eso para que no te fíes ni de tu padre”, me dijo.

Si ya no es fiarme o no fiarme, es preguntarme qué pinta tanto analista viviendo del cuento. Que nos pregunten a nosotros o que consulten los foros de economía, que acertamos más aquí, y encima gratis.

¿qué intereses tienen para equivocarse, o quién les manipula, o realmente son unos buscavidas que viven de decir lo que la gente quiere oir, sin tener ni pajolera idea de nada?

responder
Lubina a la Sal 27 agosto 2008 - 10:15 AM

# 13 , Carlos Lopez

El otro día dejé un comentario y me llegué a poner con 7 negativos y al final acabé con más de 25 positivos…

Vamos, remontada EPICA…

Un saludo

responder
foroch 27 agosto 2008 - 10:17 AM

(La crisis financiera que acaba de cumplir su primer aniversario debería haber terminado ya hace tiempo, según las previsiones que autoridades y analistas han lanzado durante todo este tiempo. Sin embargo, el panorama es justamente el contrario. No hay ningún indicio de mejoría, sino que los indicadores apuntan a un nuevo deterioro después de la cierta tregua vivida esta primavera. Y los expertos más prestigiosos apuntan a que la situación va a empeorar todavía bastante más hasta que se vea la luz al final del túnel, cosa que no esperan antes de 2010 como mínimo)
——————————————————————————–
No os preocupéis, que con el índice de acierto que están teniendo los expertos, ahora es cuando hay indicios de que esto va a mejorar.

responder
dale a tu cuerpo alegria macarena 27 agosto 2008 - 10:20 AM

# 6 , Un poquito crudo

y para que quiero 10 kilos de manzanas que seguramente sean pequeñas, cocosas y de mala calidad?
prefiero 3 kilos que sean buenas, que cuando las coma las disfrute.
A mi comer un melon que esté verde me da por saco, prefiero uno que cueste el triple pero que al darle un bocado esté disfrutando de él…
Tampoco quiero una carne seca y dura que se me atraviese y no pueda ni tragarla, prefiero una tierna y buena.
De esos 10 kilos de manzanas igual la mitad terminan en la basura ¿entonces a que precio te salen?
Que el agricultor invierta más dinero en obtener un producto mejor para ingresar más dinero y ofrecer calidad, no cantidad.

responder
Johnny 27 agosto 2008 - 10:22 AM

Flipper,tu padre es un crack :)

Los “analistos” simplemente son gente con mucha cara dura y con un master en “vete a saber que” pero que tiene un nombre cojo.nudo y pinta mucho.

El preguntarse que pintan todos esos “analistos”,todos esos encorbatados de marketing que vienen a contarte milongas, etc etc nos puede llevar mucho tiempo.

Yo lo enfocaría mas bien a ¿merece la pena perder el tiempo intentando averiguarlo o es mejor pasar de ellos y buscar conclusiones por uno mismo?

Pueden servir como base para elaborar tus propias teorias y tal, pero visto y comprobado que en temas de pasta no te puedes fiar a pies juntillas de ellos.

responder
Optimista 27 agosto 2008 - 10:24 AM

Yo al igual que muchos de vosotros habéis comentado no me fío de nadie…pero de nadie….

A finales de 2007 lei una noticia en la que un alto cargo del BBVA afirmaba que a partir de marzo de 2008 el euribor empezaría a descender situándose a finales de 2008 en una cifra cercana al 3,8….. La pena es que ya no consigo encontrar esta noticia

3,8!!!!!! Me acuerdo perfectamente de la cifra…

Así que si algun@ sabéis a que noticia me refiero agradecería que adjuntaséis el link y así nos reimos todos un poco….

responder
parking 27 agosto 2008 - 10:26 AM

Aunque un poco “raspado” asocio la comparación entre estos dos gigantes norteamericanos y lo que vengo observando en los restaurantes en Barcelona. La gente dice “hay crisis pero los restaurantes siguen llenos”. Yo digo “vale, pero mira en los platos y en las botellas !!!”. En Barcelona crecen como setas los restaurantes que odrecen una calidad aceptable a un precio asequible ( 20/25 euros por persona comiendo a la carta primero, segundo, postre y una botella de vino para dos). Además, hemos visto un cambio importante. Antes no había “menús” lo fines de semana y las noches y ahora la mayoría de restaurantes si tienen menú a todas horas. El sábado por la noche fui a cenar con mi pareja cerca de mi casa que hay tres restaurantes seguidos, con buena cocina y con terraza muy agradable. Los tres tenían un menú de noche entre los 15 y los 21 euros con bebida incluida. Los tres tenían la terraza llena, pero observé todas las mesas y más del 80% habían pedido el menú. Yo hice lo mismo. Un poco más arriba de la calle hay un restaurante que se resiste al menú y estaba casi vacío.
Con todo este rollo lo que quiero decir es que quien más quien menos está notando la crisis y seguramente apurará al límite para comprar un coche (de General Motors o no) pero no quiere renunciar a los pequeños placeres como cenar fuera de casa de vez en cuando (pero pagando 20 euros por persona, no 50) o comprar a sus hijos un juguete (se a o no de Hot Wheels). Quien sepa adaptarse a esta oportunidad, quien sepa ofrecer “pequeños lujos” a precios “razonables” podrá hacer mucho negocio pese a la crisis.

responder
juan 27 agosto 2008 - 10:26 AM

Aquí se está escondiendo todas las hipotecas basura, créditos a inmigrantes y la deuda a las constructoras….la política es pintar la fachada de pan de oro. Mientras se está vendiendo los impagados como al 70-60-50 del valor de sus deudas a chiringuitos de cobro.
Saludos

responder
XYZ 27 agosto 2008 - 10:27 AM

Buenos días.

Como zaragozano la preocupación por la situación de GM es algo especial.

La fábrica que tienen en Figueruelas ocupa directamente a unas 8.000 personas. Indirectamente dan empleo a unas 25.000 ya que son muchas las empresas filiales que trabajan en exclusiva para GM

Los últimos años son mas que preocupantes. Todo apunta a que a la vuelta de muy poco tiempo esta fábrica terminará por cerrar.

El impacto que eso puede tener en Aragón es increíble. Si esto sucede en esta época de crisis, las consecuencias pueden ser desastrosas. Lo de Delphi en Cádiz sería un juego de niños al lado de esto, por aquí no va a salir un gobierno autonómico al rescate.

Y además no tenemos un tejido industrial alternativo para recolocar a esas personas.

Me veo plantando cebollinos a la vuelta de nada.

En fin, saludos y que la cosa mejore pronto.

responder
Anónimo 27 agosto 2008 - 10:28 AM

hinbersion, menuda palabreja la tuya….

responder
juan 27 agosto 2008 - 10:28 AM

se está escondiendo todas las hipotecas basura, créditos a inmigrantes y la deuda a las constructoras….la política es pintar la fachada de pan de oro. Mientras se está vendiendo los impagados como al 70-60-50 del valor de sus deudas a chiringuitos de cobro.
Saludos

responder
Flipper 27 agosto 2008 - 10:29 AM

#26 Johnny

Hay que ser obsevadores, no nos queda otra. Y saber observar no sólo la economía y si un negocio es buena idea o no, sino también el nivel de especulación que puede generar.

y Cruzar los dedos.

responder
XYZ 27 agosto 2008 - 10:36 AM

# 5 aedru.org

Yo llevo días diciendolo. Si no tenemos sueldos europeos (y me refiero a Francia, Alemania, Inglaterra, etc.) no comprendo por qué los impuestos son similares a esos países, pero con servicios, en general, bastante inferiores (excluyo el tema de la Seguridad Social).

Respecto a los sindicatos, está claro que a lo largo de estos años se han subsidiado al psoe. Hay una cierta confusión entre el partido y los sindicatos. Sobre todo desde que se perdió la identificación de UGT con el psoe y de CCOO con el PC (versión IU o como queramos).

La gran mayoría de los afiliados y simpatizantes de CCOO son votantes de psoe.

Por eso ninguno de los dos sindicatos mayoritarios hacen o dicen algo contra la política económica del gobierno.

No hablo por hablar sino por conocimiento directo del tema: hay cantidad de cargos remunerados en CCOO que han sido nombrados directamente por políticos del psoe.

Ninguno va a morder la mano que le da de comer. ( o la que mece la cuna, como queráis).

Así que lo mejor es llamar a Lobatón para ver si encuentra algún sindicato que actúe.

Saludos.

responder
Flipper 27 agosto 2008 - 10:39 AM

Respecto al comentario #5 estoy totalmente de acuerdo, pero traer a colación el caso de Volkswagen de hace aproximadamente un año.

Como alguno recordará hubo una huelga debido a la enorme presión sindical para que subieran los salarios.

El resultado final fue que Volkswagen se llevó casi la mitad de la producción de Navarra, y en lugar de ampliar la fábrica decidió abrir una en Reino Unido porque… el coste salarial allí era igual que en Navarra, y además se ahorraban el transporte (hasta el año pasado se fabricaban en Pamplona coches con el volante a la derecha).

Es un caso en que la subida salarial no siempre beneficia al empleo. Y como dice el comentario #1, mal paciente es la economía.

responder
Syd 27 agosto 2008 - 10:39 AM

Para optimista aquí va un link con la noticia sobre la opinión del BBVA acerca del valor del euribor a 3,8 %.
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=451207&idseccio_PK=1009

responder
cansad@ 27 agosto 2008 - 10:53 AM

Buenos días a todos,

OPTIMISTA,
aqui tienes este enlace no se si es el que buscabas??
http://www.bolsageneral.com/euribor/el-euribor-bajara-del-4-a-finales-de-2008-por-posibles-bajadas-de-tipos-dice-bbva/

Yo estuve esta semana hablando con mi banco sobre todos estos temas y me han comentando que ellos no esperan mejoria hasta finales del 2009.

Alguien me podría comentar algo sobre una hipoteca cerrada?? no se si el nombre correcto. Hablando con mi prima me ha dicho que en su hipoteca como máximo podría subirle la cuota hasta 800 euros. Que aunque siguiera subiendo el euribor el banco solo le podría cobrar como máximo los 800 euros???

Que pensais de todo esto??

Gracias

responder
paniagua 27 agosto 2008 - 10:53 AM

#36 Syd
Que pedazo de artículo, no da pie con bola, espero que nadie se basará en él para solicitar una hipoteca

# 16 Carmen
Muy bueno…

Ayer me paso una cosa curiosa (x no decir deprimente), me tenían que poner la inyección del tétanos y ¡no hay en ningún sitio!… increible no? x suerte no me he muerto… será que laboratorios Grifols la está fabricando en masa y la van a comercializar proximamente, por eso van a subir sus acciones… x si acaso mas vale que no os hagais ningún corte.

responder
Fran 27 agosto 2008 - 10:56 AM

#36 Syd. Es de hace casi un año

responder
XYZ 27 agosto 2008 - 10:56 AM

Me permito rescatar un comentario de ayer por lo apropiado que me parece sobre lo que ocurre en este foro a partir de determinada hora.

Disculpas al autor por hacerlo sin permiso.

——————–

# 127 , LEON

26 de Agosto de 2008, a las 17:32.

Teoremas leoneses:

1.- Hoy la calidad de los comentarios es inversamente proporcional a la calidad del artículo.

2.- Todo troll sumergido en este foro desaloja una cantidad de participantes igual al volumen de sus comentarios.

3.- Si algo puede ir peor que leer a up up, irá peor.

4.- Otros vendrán que agapitos te harán.

responder
Mesmer 27 agosto 2008 - 11:00 AM

Por lo que vengo observando todos estos meses de “crisis”, los analistas de las grandes corporaciones financieras no hacen más que seguir la corriente… con matices más o menos destacados, todos confluyen en el mismo discurso y dan la sensación de que más que querer acertar en sus pronósticos, lo que procuran es no desentonar con el resto. Al fin y al cabo, ellos son parte integrante del sistema y no van a tirar piedras contra su propio tejado… Pensamiento único, lo llamaban.

Y sólo fuera de la ortodoxia, encontramos gente con puntos de vista mucho más audaces que son los que mejor nos advitieron en su día del “olor a podrido” que desprendía el sistema y que a la postre son los que mejor han previsto el descalabro económico en el que nos vemos inmersos. Pero son “outsiders” de la ortodoxia económica imperante que en su día fueron calificados de agoreros y catastrofistas.

Y si transcendemos la cuestión, tal vez no sea un asunto de “analistas”, sino más bien de “sistemas económicos”. La dimensión de la crisis y sus consecuencias pondrán a cada uno en su lugar.

responder
Breogan 27 agosto 2008 - 11:02 AM

# 30 , XYZ

O mucho cambia todo o me temo que Opel en Figueruelas y Renault en Valladolid van bajar la persiana definitivamente en un plazo medio/corto de tiempo.

responder
Euribor up up !!! 27 agosto 2008 - 11:08 AM

**************

VAMOS AHORRANDO… NO GASTÉIS MÁS DE LO QUE PODÁIS.

NO OS ENDEUDÉIS.

responder
XYZ 27 agosto 2008 - 11:09 AM

# 42 , Breogan

En una conferencia de hace mas o menos un año, el entonces Presidente de Opel en Figueruelas en una sede de UGT les dijo a los alli presentes (yo estaba invitado): “Ya se que es duro decirlo precisamente en este foro, pero debéis ser conscientes de que ninguna empresa del automóvil, a nivel mundial, va a efectuar ninguna inversión en europa en una nueva planta de automóviles. A lo mas que podemos aspirar es a que mantengan inversiones que permitan mantener durante unos años las fábricas ahora existentes. Pero tened por seguro que en un plazo de no muchos años habrán desaparecido la totalidad de las fábricas que ahora existen en europa accidental”

Creo que no pudo ser mas claro.

responder
Juanan 27 agosto 2008 - 11:11 AM

Último Valor del EURIBOR
27/08/2008

5,306 -0,038%

responder
Anónimo 27 agosto 2008 - 11:13 AM

Nombre Último Dif. % Max.Anual Min.Anual Fecha
EURIBOR 1 WEEK (360) 4,405 -0,004 -0,091 4,428 4,106 27/08/2008
EURIBOR 2 WEEKS (360) 4,436 -0,001 -0,023 4,438 4,126 7/08/2008
EURIBOR 3 WEEKS (360) 4,456 0,000 0,000 4,461 4,151 27/08/2008
EURIBOR 1 MONTH (360) 4,485 0,000 0,000 4,494 4,172 27/08/2008
EURIBOR 2 MONTHS (360) 4,757 0,000 0,000 4,762 4,252 7/08/2008
EURIBOR 3 MONTHS (360) 4,964 -0,001 -0,020 4,970 4,288 27/08/2008
EURIBOR 4 MONTHS (360) 5,033 0,001 0,020 5,036 4,295 27/08/2008
EURIBOR 5 MONTHS (360) 5,114 0,001 0,020 5,117 4,295 27/08/2008
EURIBOR 6 MONTHS (360) 5,159 0,001 0,019 5,167 4,293 27/08/2008
EURIBOR 7 MONTHS (360) 5,178 0,000 0,000 5,198 4,291 27/08/2008
EURIBOR 8 MONTHS (360) 5,199 0,000 0,000 5,246 4,289 27/08/2008
EURIBOR 9 MONTHS (360) 5,228 0,001 0,019 5,294 4,288 27/08/2008
EURIBOR 10 MONTHS (360) 5,253 -0,001 -0,019 5,345 4,287 27/08/2008
EURIBOR 11 MONTHS (360) 5,280 -0,003 -0,057 5,393 4,285 27/08/2008
EURIBOR 12 MONTHS (360) 5,306 -0,002 -0,038 5,439 4,287 27/08/2008

responder
Juanan 27 agosto 2008 - 11:13 AM

El 47 soy yo jejeje

responder
Agapito 27 agosto 2008 - 11:15 AM

NO COMPREIS COCHES, Y MENOS DE GENERAL MOTORS !
SON CARISIMOS
Mejor comprar de segunda mano o uno de stos baratitos:
Mi primo Eleuterio se ha comprado un Dacia Logan de esos y está de lujo!

responder
dumper 27 agosto 2008 - 11:15 AM

Buenas chicos.

Hoy he estado en uno de los bancos con el que trabajo en la empresa y hablando con la chica que esta en ventanilla con la que tengo una cierta amistad, le he preguntado que tal va la gente.

Me ha dicho que en cuanto a empresas es una rueda de impagos y que están cayendo empresas que nunca parecía que iban a estar jodidas. La verdad es que dentro de ese saco a lo mejor se cree que esta la mía, lo que no sabe es que el dinero se lo quitamos progresivamente por los malos augurios que nos llegaron sobre esa entidad financiera. Se lo quitamos despacito para que no se notara mucho, ya que con ellos tenemos buenas condiciones y nos interesaba que no se notase una actuación hostil. Ahora les dejamos los 20.000€ que cubre el FGD y punto, y procuramos financiarnos con su póliza si puntualmente nos hace falta.

En cuanto a particulares me ha comentado que no se nota la crisis, que la gente sigue sin tener un duro igual que antes, pero que ahora no conceden hipotecas.

En cuanto al consumo, tengo ganas de que llegue el día 1 de septiembre (lo siento por los que empezáis a currar esa fecha) para ver si el panorama desolador que este mes de agosto que se ha percibido en muchas zonas de ocio sigue o se trata de un parón estival.

Estuve el viernes en el centro comercial Mataró Park. Es un sitio donde intento no ir los viernes por la tarde ya que normalmente hay cola desde la autopista para acceder a él, lo que supone muchos días 20 min de espera, y comentaros que Mataró es una ciudad costera del Maresme, y queda cerca de muchos pueblos de veraneo. El viernes pasado tenia el presentimiento que no iba a ha haber cola. Allá a las 5 le dije a mi novia, arréglate que nos vamos a Mataró Park a mirar un par de cosas al Media-Markt y a tomar un heladito. Ella me miró extrañada y me comentó que era viernes y que habría un follon de la ostia. Le dije que daba igual. Cogemos el coche, llegamos a la altura de Argentona donde normalmente ya empieza la cola y nadie, sigo por la autovía y me desvío hacia la autopista dirección Gerona tomando una larga curva en paella que normalmente se hace parado en caravana y nadie. Entro en la autopista y nadie por aquí nadie por allí. Llego a la salida de Mataró que esta a 1 km mas o menos y ahí encuentro algo de trafico para pasar la rotonda, cruzo el puente llego al centro comercial y APARCO EN EL PARKING EN SUPERFICIE DE DELANTE. Alucinante, normalmente, los viernes toca bajar al piso -2 y dar algunas vueltas. No os voy negar que había gente, pero no la avalancha que hay los viernes.

Por el contrario ayer estuve paseando por La Roca Outlet y si que había gente para ser un martes. No el colapso que hay cundo llegan le rebajas, pero se veían las tiendas con gente, y normalmente entre semana los/las dependientes/as se comen un poco los moquillos.

Estoy impaciente señores, recordad que la economía no eso de lo que hablan esos señores trajeados y los analistos, la economía es esto, es el día a día, es si la gente compra o pasea, si la gente paga a debito o a crédito, es si la gente no esta porque esta en casa o por que esta en el caribe, si la gente se toma unas tapas y un vermouth o un café solo. La tan temida reducción del consumo la causamos todos, uno a uno y solo hace falta observar.

Estaría bien que todos pusiéramos un poco lo que vemos intentando ser un poco objetivos, es lo que mas nos puede ayudar, estar informados de primera mano, sin intermediarios. Esto es lo bello de Internet. Nos dan la posibilidad de intercambiar información y nos dedicamos a intercambiar insultos. Reflexionen señores.

Saludos.

responder
vic 27 agosto 2008 - 11:16 AM

Con todo lo que dicen los analistas, y toda la información que tenemos, cada vez estamos más desinformados.

Los estudios que nos presentan los analistas no creo que se deban tomar muy en serio, con los tiempos que corren. ¿Quién nos asegura que una información o análisis no esta pagado por un determinado sector?, ya sabemos lo esclava que puede ser la prensa, y más cuando se esta hablando de mucho dinero.

Como me decia un abuelo: “De lo que veas: la mitad creas; de lo que no veas: no creas nada”

Por tanto, si nos metemos en algo nuevo, que sea conocido o cercano a nosotros, nada de gangas, que uno nunca sabe con quien se juega los cuartos.

responder
El Precabido 27 agosto 2008 - 11:19 AM

# 45 , Para el que quiera invertir

Pesadito con el GRIFOLS….
Que intereses tienes tu en eso?
Ni caso, vigilad vuestros ahorros de estos charlatanes.

NO CREO QUE SEA HORA DE ARRIESGAR

responder
ginlabel 27 agosto 2008 - 11:24 AM

# 27 , Optimista
pues muy bien no has buscado ;) poniendo “prevision euribor 3,8 BBVA 2008” en google te aprecen un monton de links a la noticia. Aunque era 3,9 que ya no te acuerdas tan perfectamente :))))
Eso si, menudo lumbreras el del BBVA, como bien has comentado claro ejemplo de la fiabilidad de los analistas (sobre todo los de los bancos).

responder
anonimo 27 agosto 2008 - 11:30 AM

Por cierto, Miguel Sebastian era el jefe de estudios del BBVA, así que agarraos…

responder
Johnny el primigenio 27 agosto 2008 - 11:31 AM

Buenos días:

Tal como está el petróleo (a la baja), el euro (ídem) y lo que pueda soltar por la boquita el señor Trichet, ¿cómo veis la evolución del euribor a un mes vista? Creo que no se pueden hacer previsiones más allá de esas fechas, porque la cosa no está nada clara.
Un saludo a todos los foreros.

responder
Fran 27 agosto 2008 - 11:33 AM

La solución: aumentar los salarios???? como alguno dice por aqui, yo no creo que la solución sea aumentarlos, porque te dire una cosa, yo tengo un negocio y la cosa esta floja, si tengo que aumentar los salarios, prefiero cerrar el negocio, es ley de vida: si no me es rentable cierro. Ahora si esto cambia y la confianza de los consumidores aumenta esta claro que todos podemos mejorar la economia de los trabajadores, pero la solucion no es solo aumentar los salarios ya que tiene que venir acompañado de otras mejores a nivel nacional, internacional o como sea.

responder
Dr.Divago 27 agosto 2008 - 11:35 AM

Buenos días a todos.

# 11 , Carsola

Como siempre, acertado comentario sobre los Panteones bancarios.
Por mi parte, voy a dejar un varios enlaces de hoy relacionados con el tema.

WSJ augura un nuevo impacto de la crisis crediticia en la banca para los próximos meses

http://www.invertia.com/rd/portada/rdOtrasNoticias.asp?p=/noticias/noticia.asp?idNoticia=2008625

La refinanciación de la deuda costará a la banca 23.000 millones de euros en 2009
http://www.expansion.com/edicion/exp/mercados/es/desarrollo/1158423.html

Los clientes morosos obligan a bancos y cajas a pedir ayuda
http://www.expansion.com/edicion/exp/mercados/es/desarrollo/1158088.html

Animo a todos/as.

responder
parking 27 agosto 2008 - 11:38 AM

Hola Dumper !! beo que somos de zonas parecidas porque conozco bien el Mataró Park y el village de La Roca. Yo estuve hace dos sábados en el village y estaba a tope !! Lo del mataró park es alucinante. Yo por definición odio los centros comerciales y sólo voy lo justo, pero me tengo que tragar la caravana de entrada al centro para llegar a la playa en Caldetas. Yo creo que lo del otro día con poca caravana fue puntual. Seguramente en el futuro habrá el mismo gentío de siempre….pero seguro que con la gente consumiendo menos. Es posible que en los cines haya la misma cola…pero probablemente sin palomitas y con coca-cola pequeña…

responder
czp 27 agosto 2008 - 11:39 AM

Buenos días a todos,

Os quería comentar algo que estoy notando últimamente. Resulta que mi banco, La Caixa, parece que se demora unos días en hacerme efectivas las transferencias a mi favor. Por ejemplo, aún no he cobrado la devolución de 100 euros por maternidad de mi mujer.

A alguno de vosotros os pasa lo mismo o quizás es que me estoy volviendo paranoico con tantas noticias catastróficas de economía.

Saludos a todos,

Carlos

responder
ClusterT 27 agosto 2008 - 11:39 AM

Hola a todos,

Después de descubir este foro, evidentemente me he “enganchado” …

#28 parking.
¿Donde están esos restaurants?. Desde mi humilde punto de vista, Barcelona es un desierto gastronómico …

#29 Juan
creo que se podría ampliar el abanico y continuar hasta 40,30,20 y 15. Es un buen momento para este tipo de negocio y a final de año todos (bancos y cajas) quieren salir bien en la “foto”.

Bueno, sobre el tema de GM … Todo lo que está sucediendo es debido a la caida de la confianza que hay en los Mercados de Capitales… ¿Porqué?, básicamente, GM industria está en pérdidas desde hace muchisimos años, pero la rama financiera de GM (GMAC) tenía tantos beneficios que el resultado de grupo era bueno. GMAC se organiza en 3 grandes ramas: Financiacion de sus vehículos, Seguros y Préstamos Hipotecarios (pioneros en hipotecas subprime) y claro con todo el problema en los mercados de capitales, ahora ya no hay nada que pueda “arreglar” los resultados del grupo GM.

Eso sí … mis sinceras felicitaciones a los señores de Inversores del grupo Cerberus, que en noviembre de 2006 compró el 51% de GMAC.

Perdón por el ladrillo …

responder
harryhaler 27 agosto 2008 - 11:40 AM

Buenos días, sobre el tema de los analistas económicos, financieros, bursátiles, etc…
Yo sigo el tema de la bolsa por afición, afortunadamente nunca he metido dinero en ello, intentando aprender, el caso es que si seguis los consejor de intereconomía, de análisis técnico en páginas como bolsamanía, etc… sacareis la conclusión de que haciendo lo contrario que te aconsejan aciertas en mayor porcentaje. Son igual que los economistas que te explican perfectamente una crisis pasada, pero son incapaces como un meteorólogo de saber si va a llover dentro de 5 días.
Los ratios que se manejan, los precios objetivos que fijan de los valores son tan volátiles, tan sumamente móviles que un precio objetivo de 34 (no me acuerdo ahora de la empresa pero esto pasa todos los días) lo bajan a 23 de un día para otro (una caida del 33% de lo que se supone debería valer una empresa), eso dice mucho de lo peligrosa que es la renta variable. Si esos analistas, y grandes empresas de inversión que analizan los balances con plantillas enteras de licenciados, masters, etc., la situación del mercado, el modelo de negocio de una determinada empresa, llegan a la conclusión de que lo que vale fluctua un 33% de un día para otro, como si fuese un gorrino en un mercado de ganado, creo que sus criterios no son nada rigurosos y tratan de poner un número a la incertidumbre, una probabilidad al caos, una tendencia a la que agarrarse para no reconocer que todo esta en el aire, que no hay certezas y se acierta más con un dado.
La mayor parte de los pronósticos son una regla de tres simple, si esdte parámetro subió 0,5 el trimestre pasado y ahora la cosa parece que va peor, digo que en el actual será del 0,3 y ya esta, mi predicción hecha, si luego sale en el 0,1 o en el 0,5 pues ¡sorpresa! me invento que hay un huracán, las olimpiadas, las vacaciones, etc… y todo explicado (es curioso que el mismo argumento muchas veces explica si ha salido tanto por encima como por debajo de lo esperado, lo que manda es argumentar algo para justificarse y esperar que por esas mismas leyes de la probabilidad, no hay mal que cien años dura y alguna vez acertarán). Un chollo! Ya me aconsejo mi madre que hiciera económicas…. Por qué no la hice caso???? buahhhh

responder
canyago 27 agosto 2008 - 11:41 AM

Hola a todos.

………….
# 3 , Un poquito crudo
27 de Agosto de 2008, a las 9:30.
Entiendo por los negativos que entonces lo que deberiamos de hacer es dejar de gastar lo mas posible. Bueno cuando cierren las empresas por que no venden y nos veamos en el paro, entonceis nos quejaremos todos
……………

En principio tienes razón, pero el ajuste es necesario, un Consumo interno que supone el 60% del PIB de España, no puede estar basado en el credito continuo, el consumo debe estar basado en el ahorro, tanto tengo=tanto gasto.

El crecimiento continuo basado en el credito sin fin, nos ha llevado a esta siuación y es tecnicamente insostenible, por desgracia hasta ahora se gastaba lo que no se tenia y daba una falsa sensación de riqueza, ” RIQUEZA FALSA”. y ” CRECIMIENTO ARTIFICIAL”, ya que con solo unas subidas del Euribor,todo se ha ido al garete.

Es necesario cambiar nuestra mentalidad, empezando por estimular el ahorro, el consumo responsable y principalmente hay que ser conscientes de nuestro nivel economico y el margen de endeudamiento que podemos asumir, respetando estos paramentros, aunque ahora lo pasemos mal, sentariamos unas bases solidas, para que volver a crecer de nuevo, pero esta vez con un Consumo interno solido, pq estaria basado en el ahorro.

Piensa que cuanto mas se alargue esta situación de caida, mas tardaremos en llegar al final de ella y mas se tardará en remontar el vuelo.
Saludos a todos.

responder
Credulo 27 agosto 2008 - 11:46 AM

# 58 , czp

Ahora el plazo de tranasferencias si las entidades emisora y receptora son distintas es de 48 horas.

responder
harryhaler 27 agosto 2008 - 11:52 AM

Y sobre los sindicatos:
Alguno de vosotros esta sindicado, qué cuota pagaís? creeís que tienen alguna fuerza unos sindicatos que se mantienen simplemente por aportación de las cuentas públicas porque el español es tan individualista que no se sindica, no se entera de nada, no va a asambleas, prefiere el bar de enfrente, y si hay una huelga no la secunda pero si se consigue algo lo quieren para todos?
Esta muy bien exigir a los sindicatos, criticarlos, etc… Pero que hacemos para que tengan fuerza? Qué seguimiento de huelgas, manifestaciones, tienen? Mucha más gente para celebrar la Eurocopa, eso sí, pero para defender los pocos derechos que nos quedan ya es otra cosa, nos salen mil escusas, qué pereza!
Pues aqui tenemos lo que merecemos, y porque todavía no se han dado cuenta que en España tragamos con todo.
En Francia es otra cosa, pero ya se sabe, estan al otro lado de los Pirineos….

responder
foroch 27 agosto 2008 - 11:53 AM responder
parking 27 agosto 2008 - 11:56 AM

Para ClusterT (mensaje 59).

Respecto a restaurantes en Barcelona para comer “correcto” por menos de 20/25 euros te diría por ejemplo los más de 15 de una cadena que tiene restaurantes como “Les quince nits” (plaza real), El Hostal de la Rita (calle Aragón) , La Fonda (diria que Escudellers), L’hostalet de la Mamassita (Sarriá) etc. Por el mismo precio o un poco menos pero menos “chicks” tendríamos todos los “tasca i Vins” (uno Cardenal tedeschini, otro en Industra, otro delante de la estación de Francia). Respecto a menú buenos de noche entre 15 y 22 euros hay por toda la ciudad. Los tres que te comentaba estan juntos en Rambla del Poble Nou esquina Pere IV y se llama Chorus , la Brocheta y ham-On. En la misma calle hay al menos 5 más de ese mismo precio.

responder
Flipper 27 agosto 2008 - 11:59 AM

May day, May day!
¿dónde están los comentarios???

responder
Flipper 27 agosto 2008 - 12:00 PM

Perdón por el comentario anterior, pero es que veía el artículo pero no los comentarios, al enviarlo ya he recuperado todo, no sé qué habrá pasado.

responder
Carlos Lopez 27 agosto 2008 - 12:07 PM

# 66 , Flipper
Toqué donde no debía.
Arreglado!

responder
ClusterT 27 agosto 2008 - 12:12 PM

#65 parking
Gracias por la información.

#46 Anónimo
¿Se puede saber el número de “operaciones cruzadas” por tipo de interés?
¿Donde puedo ver esta información?

Gracias

responder
Don 27 agosto 2008 - 12:14 PM

Hola, buenos días.
Soy un currito que normalmente no tiene tiempo de ojear este blog por las mañanas pero, resulta, que desde hace cosa de casi un mes, si puedo hacerlo (máldita crisis…). Me dedico a una profesión muy ligada a la construcción. Somos una empresa familiar (padre e hijo) y, si bien hemos llegado a ser hasta 7 empleados, ahora somos solo dos.
LLevamos bien la crisis pues nuestra infraestructura está reducida al mínimo y en 10 años jamás nos ha faltado el curro (la verdad es que no necesitamos muchas obras para ir tirando) pero, este año a partir de Marzo, esta siendo distinto. Retrasos en los pagos, reducción de las obras pendientes… La verdad es que no tenemos pérdidas pero tampoco estamos con beneficios y pienso yo, si nosotros nos encontramos en esta situación, ¿cómo estarán empresas con mucha más infraestructura? Se me ponen los pelos de punta de pensar lo mal que lo estarán pasando.
Visto lo visto, y como bien es sabido, la construcción ya no es la “gallina de los huevos de oro” así que, habrá que buscar otra “gallina”. Por lo tanto, ya que somos un país tan peculiar con tanta fiesta, sol, playa, montaña y que tanto le gusta a los “guiris”, ¿por qué no apostamos fuerte por el turismo? Digo yo que el gobierno podía ayudar más a este sector (hacerlo competitivo) e impulsar un poco la imagen de nuestro país en el extranjero, para que los turistas nos elijan a nosotros como su destino de vacaciones.
Sin más, un saludo y ánimo que de peores ha salido este país…Un abrazo a todos.

responder
Flipper 27 agosto 2008 - 12:17 PM

#61 Canyago.

Al leer tu comentario, comprendo cuándo saldremos de ésta:

Consumo mediante crédito continuo, riqueza falsa y crecimiento artificial.

Está clarísimo. Todos los “irresponsables” del consumo durante años, con todos los créditos que hayan acumulado a sus espaldas, ahora se verán obligados a dejar de consumir para poder devolver esos créditos, y qué decir tiene, nada de pedir nuevos créditos.

Esa es la teoría, pero como no todos serán responsables, igual algún crédito se sigue pidiendo para irse de vacaciones o para devolver otro crédito, en fin.

El caso es que se deberá llegar a un punto en que por fin todos los endeudados consigan quitarse de encima todos esos créditos (hipotecas aparte), momento en el cual, se volverá a reactivar el consumo, las empresas saldrán del bache o florecerán otras nuevas que sustituyan a las “caídas en combate”, y así se abrirá una nueva etapa de consumo irresponsable y créditos baratos que nos hará de nuevo gastar como locos después de una etapa de escasez.

La vida es cíclica, todo se repite, todo vuelve, volverán los bolsillos saneados y volverán las empresas a vender, volverán los bancos a tirar los precios y volveremos nosotros a gastar lo que no tenemos, volverá a especularse con la vivienda y volveremos a creernos ricos, y volverán las oscuras golondrinas…

responder
kuko 27 agosto 2008 - 12:23 PM

oye CARSOLA ya cansa tu coletilla de “que bonita es mi españa”

responder
LEGO 27 agosto 2008 - 12:24 PM

O sea ,que nunca escarmentamos. Rectificar no es de sabios ?

Saludos.

responder
Tennant 27 agosto 2008 - 12:26 PM

# 72 , kuko

Te olvidas lo de “No nos salva la Macarena”

Que si no es ella nos salvará “La Verge de Montserrat” que al ser morenita, está acostumbrada a verlo todo negro

responder
Purificación 27 agosto 2008 - 12:38 PM

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2008212

“La mitad de los españoles está muy satisfecho con su sueldo, según un estudio”

¿Entre quienes habrán hecho la encuesta? La mayor parte de la gente que conozco se queja de lo poco que cobra, y más ahora que se acabaron los incentivos, los pluses graciables…

Me gustaría conocer a los participantes, a ver si me explican como hacen y así dejo de hacer la calle.

responder
Flipper 27 agosto 2008 - 12:40 PM

#70, Don
Empezando por el final de tu comentario, ánimo digo yo también, que la cosa pinta mala pero tampoco creo que sea para perder el buen humor, los buenos tiempos vuelven y las malas situaciones también acaban. Como me decía una amiga argentina la semana pasada, “Os quejáis de ‘hartos’ “, y “¿a esto llamáis crisis?”… Si lo dice una Argentina hay que creerla, ellos de crisis algo entienden.

El sector de turismo y España=Fiesta creo que también ha ido a menos a velocidades de vértigo, y no por culpa de la crisis. Nos hemos europeizado demasiado, los precios de las copitas están por las nubes y los “hijos de la fiesta” ahora nos tomamos el dyc-cola o el gin-tonic en casa con los amigos, como Carsola, y los nuevos jóvenes hacen botellones alrededor de un coche en un rincón oscuro a 1000 metros de la fiesta y sin nadie alrededor con los que relacionarse salvo sus propios amigos, las fiestas de los pueblos cada vez más son para los del pueblo, coche y alcohol ya no son compatibles.

No digo que esto sea malo, sólo digo que es así, y de fiesta seguimos siendo lo mejor que hay por europa pero nada que ver con el pasado y cada vez menos. Y de turismo seguimos teniendo las playas pero con la globalización ahora hay que hacer campañas como esa que lanzó el ministro Sebastián la semana pasada para que nos vayamos a Benidorm y no a Punta Cana, apelando a la calidad, porque la verdad es que, curioso, sale más barato irse 9 días a la república dominicana que a un hotel del mediterráneo a comer paellas malas para extranjeros que te cobran a c.o.j.ó.n de mico.

responder
J. 27 agosto 2008 - 12:41 PM

Buenas,

Hacia meses que no escribía (aunque leía), pero esto es una información de “interés público”:

Al loro con el Huracán Gustav (http://www.nhc.noaa.gov), tiene pinta de que va a ser un cat 3/ cat 4 – de los gordos – en el centro del caribe para el próximo lunes. No sé si llegará al nivel del Katrina, pero atentos a una subida (del copón) del petróleo cuando se confirme que es 3 y que apunta para Louisiana/Mississippi.

Poco o nada se puede hacer, por si todo se queda en un susto, rellenar hasta la goleta el depósito del coche, porque ya sabemos que nuestras “amadas” petroleras españolas, cuando sube el crudo 6 dólares en un día nos meten 3 ctms más al día siguiente… y cuando baja esos 6 dólares, tardan un mes en bajarlos.

Pues eso. A +

responder
Anónimo 27 agosto 2008 - 12:43 PM

Los sistemas financieros de América Latina amortiguarán la crisis, según BBVA
12:20 El Servicio de Estudios del banco BBVA consideró hoy que los sistemas financieros de América Latina se encuentran “mucho más capacitados” que en el pasado para amortiguar la crisis económica internacional.

Buenos días y feliz regreso de las vacaciones a todos.
Me ha llamado la atención este artículo en invertia.com, y lo primero que se ma ha venido a la mente es pensar: “otro invento del BBVA”, al igual que lo del euribor al 3,9 al final de 2008.
A mi parecer, los analistas de este banco y de otras entidades, por no decir todas, dicen lo que ellos mismos quieren escuchar, es decir, en el caso ahora del bbva: ” como tenemos inversiones en Latinoamérica pues debemos decir que van a salir bien de la crisis para que nos sigan pidiendo nuestros productos”, sin hacer distinción entre países como Brasil o Colombia o en el otro extremo Honduras o Nicaragua. Es el marketing perfecto, yo me lo guiso y to me lo como.
En definitiva, no hay que dejarse llevar por “analistos” y debemos hacer un consumo responsable dentro de nuestras posibilidades y no de las de los demás, para que no nos pille el toro.
Saludos a todos.

responder
jvr 27 agosto 2008 - 12:43 PM

el 78 es mío.

responder
azken 27 agosto 2008 - 12:44 PM

#75 Purificación

“Tras realizar el estudio a más de 900 trabajadores pertenecientes a todo tipo de departamentos, la firma europea asegura que no ha observado más pesimismo en los trabajadores que en otros años pese al momento económico que atraviesa el país, puesto que los resultados son, según el informe, similares a los de otros ejercicios.”

¿más de 900? O sea, menos de 1000, de más de 10 millones de asalariados en activo. Uuuuh superinforme…

Algunos periódicos digitales parecen el QMD, el Hola o el Cuore de las noticias en general y los asuntos económicos.

responder
JavierML 27 agosto 2008 - 12:47 PM

#7 Flipper,

¿Qué no lo entiendes? Pues yo te lo explico.

Cuando el frutero te dice “compra manzanas, que las tengo muy buenas”, ¿Te fias de él o las miras tú mismo para saber si son tan buenas como dice? Pues en la economía igual, la diferencia es que casi todos tenemos un criterio para las manzanas y de economía no tenemos ni p… idea. Así que nos creemos lo que dicen los que “saben”.

En definitiva y como resumen, no hay que creer nada que nos diga alguien con un interés propio en lo que dice. ¿Crees de fiar a un político cuando opina sobre la marcha de la economía? Si está en el gobierno lo pintará en optimista y si está en la oposición en pesimista. Y yo de los analistas sólo escucho los datos que nos ofrecen, pero NUNCA sus consejos.

Ayer mismo alguien nos alentaba en este foro a comprar Grifols pero sin explicar porqué. Subidas en los próximos días de un 20%, decía. Hoy está bajando (ahora) un 0,78%. Todavía estoy esperando sus razonamientos. En la bolsa, como no tengas criterios propios y te fíes sólo de los presuntos expertos lo llevas claro.

Con respecto a que los analistas financieros sigan cobrando su sueldo, no olvides que tu no les pagas, quien lo hace es quien debe valorar si cumplen con sus objetivos y se ganan su sueldo. Igual parte del trabajo que tienen que hacer consiste en desinformarte.

Todavía recuerdo que en febrero y marzo había analistas que pronosticaban para la bolsa española subidas medias para el conjunto del año 2008 del 10% hasta el entorno de los 17000 puntos. Anda que no pasaba yo buenos ratos leyendo esas tonterías en mi casa. Y esos tíos seguro que ganan más del doble que tu y que yo …

responder
isolda 27 agosto 2008 - 12:49 PM

Lo que dice mi madre… Dinero llama a Dinero
http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/08/27/economia/1219828425.html

responder
maria haineala 27 agosto 2008 - 12:49 PM

a mi hacienda aun no me ha echo la devolución, son 1.400 euros que la verdad es que ahora en sep. me vendrían muy bien.

este año es el primer año en el que he echo la declaración y la verdad es que no se como funciona esto, pero es normal que tarden tanto? la he presentado en mayo y hasta ahora nia…..

vosotros sabéis como funciona esto ?si es posible que con esta maldita crisis dejen de hacerlo, ó donde se podría preguntar cuanto tardaría mas???

responder
Purificación 27 agosto 2008 - 12:51 PM

# 82 , maria haineala

Tienen para devolverte hasta el 31 de diciembre. A partir de ahí, te abonarían intereses. Entra en la web de la Agencia Tributaria y verás el estado de tu declaración. Suerte!

responder
R. GROVE 27 agosto 2008 - 12:51 PM

El euribor languidece lentamente solo una contundente subida de tipos arreglaria la situacion, pero eso cada vez esta mas lejano. Malos tiempos para la lirica.

responder
saspiki 27 agosto 2008 - 12:56 PM

Me podría explicar alguien donde está el negocio de la compra de créditos impagados. Si el banco no puede o no quiere ejecutarlos como lo consiguen estas empresas? ¿cual es el descuento al que compran dicha deuda?…

responder
Flipper 27 agosto 2008 - 12:57 PM

#78 jvr

Eso que hace el BBVA es decir una obviedad, en un momento puntual para conseguir tranquilidad, pero que si te fijas no está diciendo realmente nada.

Que un sistema financiero está mucho más capacitado que en el pasado para afrontar una crisis es una perogrullada. Más sabe el diablo por viejo que por diablo, y yo también ahora con mi edad estoy mucho más capacitado que con 16 años para afrontar una crisis económica, matrimonial, sentimental, nos ha j.o.d.i.o.

Leelo bien y verás que en ningún momento dice que Latinoamérica vaya a salir bien de la crisis. Latinoamérica puede salir con un buen revolcón y cornada mortal en la ingle del toro de la crisis, y eso no restará nada de razón a la afirmación del BBVA.

Otro análisis más de los que se hacen mientras orinas en los retretes de casa paco.

(perdón no sé qué pasa hoy estoy un poco palabrotero).

responder
JavierML 27 agosto 2008 - 1:06 PM

#49 Dumper,

Al respecto de los centros comerciales, hace uno o dos años el Plaza Norte de San Sebastián de los Reyes en Madrid era una locura, un martes por la mañana IKEA a tope, los sábados no se podía venir al Carrefour porque estaba imposible de gente. Hoy en día suele estar como dices, bastante accesible a cualquier hora y día.

responder
Optimista 27 agosto 2008 - 1:08 PM

Gracias por el artículo sobre la previsión del BBVA… es cierto que estaba fácil de encontrar, pero no se por qué hace unos días traté de buscarlo y no lo encontré (todos tenemos un mal día)… Volviendo a tocar el tema sobre fiarse o no fiarse voy a contaros una anécdota que me ha ocurrido estas vacaciones de esas que son para reirse por no llorar, espero que los más puristas de foro, no les moleste este comentario por considerarlo poco serio.

Resulta que estas vacaciones decidí ir al banco a amortizar 1000 euros de mi hipoteca (algo ridículo…lo se..pero el motivo de esta ridícula amortización es otra historia que no viene a cuento).
Me atiende una becaria, con su libretita de apuntes sobre cómo realizar las diferentes operaciones… Cual es mi sorpresa cuando amortizando sólo 1000 euros, me comunican el valor de mi próxima cuota se había reducido un 50% respecto al anterior!!!!!!
Entonces, le comenté el indudable error comento a la chica, y entonces entra en la historia su compañero y muy amablemente me comenta que lo que pasaba era que yo había hecho una amortización con reducción de cuota y por eso mi cuota se había reducido…..
Entonces le dije: si por 1000 euros la cuota se me reduce un 50%, espera que quiero amortizar otros 1000…jajajajaja
Ante esta situación entra en juego el tercer empleado que había en la oficina… tras examinarlo detenidamente encuentra el error y cual es mi sorpresa después de realizar amortización con reducción de cuota mi próxima cuota será 30 euros mayor que la anterior!!!!!!
Le pido que me lo explique, no sabe el motivo y empezamos a entrar en un ridículo momento en el que empezamos a hacer cuentas de redondeos de decimales…
Como estaba de vacaciones, estaba de buen humor, así que simplemente no daba crédito y me limitaba a reirme…
Increible pero cierto, Confianza???? Dónde imagináis que quedó mi confianza????? Y estas son las personas que son responsables de mi dinero?????
Moraleja: Esto me pasa por hacer una estúpida amortización de 1000 euros, pero bueno como os digo eso ya es otra historia…..

responder
JavierML 27 agosto 2008 - 1:09 PM

Grifols cayendo un 1,61%, siguiendo el comportamiento normal del IBEX en el día de hoy, que pierde un 0,7% aprox.

A primera mañana los futuros americanos pintaban en positivo pero luego se han dado la vuelta.

responder
Lubina a la Sal 27 agosto 2008 - 1:09 PM

# 58 , czp
el hecho de que La Caixa no te abone los 100 euros de la Maternidad no es culpa de la Caixa sino del Estado, que se está retrasando en algunos pagos.

Las transferencias entre bancos funcionan así:
-transferencias entre cuentas del mismo banco/caja (llamadas “traspasos”): son inmediatas o instantáneas.

-transferencias entre cuentas de diferentes bancos:
si se realizan antes de las 12h. tardan dos días hábiles (si la hacemos hoy a las 11h, estará abonado y valorado el viernes)
Si se realizan después de las 12h, se retrasa un día hábil más (si la hacemos hoy a las 13h. se abonará el lunes).

Esto en cuanto al envío, en cuanto a la recepción, sólo intervienen dos supuestos:
– ingresos especiales (de importes muy altos o provenientes del extranjero) se requiere autorización de la oficina receptora para abonarlo en la cuenta del cliente (por si es necesario informar a Banco de España y para evitar blanqueo de capitales)
– Ingresos normales (el 95% de los casos), el dinero se abona en la cuenta del cliente INMEDIATAMENTE sin más dilación.

Por tanto, si PAPA ESTADO se está retrasando en el pago de tales cantidades puede ser por dos cosas:
– porque ahora pague desde un banco diferente al tuyo, por tanto, son dos días más de retraso.
-porque no tenga dinero y no sepa de donde sacarlo.

En cualquier caso, ambas opciones me dan miedo, porque si no hay dinero CHUNGO, y porque si ha cambiado de banco pagador, CHUNGO también, pues eso es que la pasta del banco inicial se ha terminado.

Un saludo.

responder
Colomer 27 agosto 2008 - 1:11 PM

He tenido un deja-vú o esto ya lo habia leido antes?

responder
Flipper 27 agosto 2008 - 1:12 PM

#16, Carmen.

Muy bueno carmen, pero muy viejo.

Os dejo otro que me ha llegado por mail, de un amigo más bien facha.

Sólo deciros que yo con los amigos fachas soy un rojo radical, y con mis amigos rojos soy un facha absoluto. Defiendo ante todo la libertad de expresarse políticamente, la amistad y la valoración de las personas ante todo se basa en la calidad humana y no en la calidad política… humm, creo que al juntar “calidad” y “política” estoy cometiendo algún tipo de error…

Bueno lo adapto un poco para no herir susceptibilidades, que por aquí me da que hay más de un rojo y más de un facha y que cada uno se haga su versión particular, que se note que estamos en España, que de todo hacemos chistes hasta de las tragedias, ahí va:

Un médico israelita comenta:
‘La medicina en Israel está tan avanzada que nosotros le quitamos los
testículos a una persona, se los ponemos a otra y en seis semanas ya está buscando trabajo’.

Un médico alemán comenta:
‘Eso no es nada, en Alemania le sacamos parte del cerebro a una persona, la ponemos en otra, y en cuatro semanas ya está buscando trabajo’.

Un médico ruso comenta:
‘Eso tampoco es nada, en Rusia la medicina esta tan avanzada que le sacamos la mitad del corazón a una persona se la ponemos a otra y en dos semanas ambas están buscando trabajo’.

A lo que el médico americano responde:
‘Nada que ver, todos ustedes están muy atrasados!!, fíjense que nosotros en Estados Unidos, agarramos a una persona sin cerebro, sin corazón y sin huevos, lo pusimos de PRESIDENTE y ahora todo el país está buscando trabajo!!!

responder
Agapito 27 agosto 2008 - 1:14 PM

No se fien de la aparente bajada del Euribor.
Subirá.

no digo mas

responder
JavierML 27 agosto 2008 - 1:14 PM

#59 ClusterT

En Madrid al menos la cadena VIPS está ofreciendo un menú para las cenas de domingo a jueves con un plato y bebida por 7 euros. Y un “minipostre” por un euro más.

responder
Lucía 27 agosto 2008 - 1:19 PM

# 83 , maria haineala

Tienen hasta el 31 de Diciembre para pagarte sin intereses, y a partir de esa fecha te aplizan un interés aunque no recuerdo cual es. Tranquila, que lo normal es que no execeda el plazo del 31 de Diciembre…

responder
WILLY 27 agosto 2008 - 1:22 PM

Hola a todos.-

A ver, si imbuidos por ese espíritu “de cazadores”, nuestras autoridades ponen empeño adecuado para recuperar los 90 mil millones de euros que, según especialistas de la Agencia Tributaria (GESTHA), han sido desviados a paraísos fiscales, entre los que destaca Panamá.

Eso, y perseguir los fraudes vinculados a la economía sumergida, el más claro exponente de la explotación laboral y una forma de ir secando, poco a poco, las arcas del erario y la Seguridad Social.

Hasta luego.

responder
Lubina a la Sal 27 agosto 2008 - 1:26 PM

# 58 , czp
el hecho de que La Caixa no te abone los 100 euros de la Maternidad no es culpa de la Caixa sino del Estado, que se está retrasando en algunos pagos.

Las transferencias entre bancos funcionan así:
-transferencias entre cuentas del mismo banco/caja (llamadas “traspasos”): son inmediatas o instantáneas.

-transferencias entre cuentas de diferentes bancos:
si se realizan antes de las 12h. tardan dos días hábiles (si la hacemos hoy a las 11h, estará abonado y valorado el viernes)
Si se realizan después de las 12h, se retrasa un día hábil más (si la hacemos hoy a las 13h. se abonará el lunes).

Esto en cuanto al envío, en cuanto a la recepción, sólo intervienen dos supuestos:
– ingresos especiales (de importes muy altos o provenientes del extranjero) se requiere autorización de la oficina receptora para abonarlo en la cuenta del cliente (por si es necesario informar a Banco de España y para evitar blanqueo de capitales)
– Ingresos normales (el 95% de los casos), el dinero se abona en la cuenta del cliente INMEDIATAMENTE sin más dilación.

Por tanto, si PAPA ESTADO se está retrasando en el pago de tales cantidades puede ser por dos cosas:
– porque ahora pague desde un banco diferente al tuyo, por tanto, son dos días más de retraso.
-porque no tenga dinero y no sepa de donde sacarlo.

En cualquier caso, ambas opciones me dan miedo, porque si no hay dinero CHUNGO, y porque si ha cambiado de banco pagador, CHUNGO también, pues eso es que la pasta del banco inicial se ha terminado.

Un saludo.

responder
RR.HH 27 agosto 2008 - 1:28 PM

#61 CANYAGO

¿Como estimularias el ahorro con los sueldos que tienen la gran masa de los españoles?

Saludos

responder
Agapito 27 agosto 2008 - 1:29 PM

el crudo esta subiendo….

Por que no lo cuecen a ver si baja!

responder
Optimista 27 agosto 2008 - 1:29 PM

Gracias por el artículo sobre la previsión del BBVA… es cierto que estaba fácil de encontrar, pero no se por qué hace unos días traté de buscarlo y no lo encontré (todos tenemos un mal día)… Volviendo a tocar el tema sobre fiarse o no fiarse voy a contaros una anécdota que me ha ocurrido estas vacaciones de esas que son para reirse por no llorar, espero que los más puristas de foro, no les moleste este comentario por considerarlo poco serio.

Resulta que estas vacaciones decidí ir al banco a amortizar 1000 euros de mi hipoteca (algo ridículo…lo se..pero el motivo de esta ridícula amortización es otra historia que no viene a cuento).
Me atiende una becaria, con su libretita de apuntes sobre cómo realizar las diferentes operaciones… Cual es mi sorpresa cuando amortizando sólo 1000 euros, me comunican el valor de mi próxima cuota se había reducido un 50% respecto al anterior!!!!!!
Entonces, le comenté el indudable error comento a la chica, y entonces entra en la historia su compañero y muy amablemente me comenta que lo que pasaba era que yo había hecho una amortización con reducción de cuota y por eso mi cuota se había reducido…..
Entonces le dije: si por 1000 euros la cuota se me reduce un 50%, espera que quiero amortizar otros 1000…jajajajaja
Ante esta situación entra en juego el tercer empleado que había en la oficina… tras examinarlo detenidamente encuentra el error y cual es mi sorpresa después de realizar amortización con reducción de cuota mi próxima cuota será 30 euros mayor que la anterior!!!!!!
Le pido que me lo explique, no sabe el motivo y empezamos a entrar en un ridículo momento en el que empezamos a hacer cuentas de redondeos de decimales…
Como estaba de vacaciones, estaba de buen humor, así que simplemente no daba crédito y me limitaba a reirme…
Increible pero cierto, Confianza???? Dónde imagináis que quedó mi confianza????? Y estas son las personas que son responsables de mi dinero?????
Moraleja: Esto me pasa por hacer una estúpida amortización de 1000 euros, pero bueno como os digo eso ya es otra historia…..

responder
Juanan 27 agosto 2008 - 1:34 PM

Quizás por esto sacaban depositos y productos de ahorro con tipos de interes realmente interesantes ;)

http://www.elpais.com/articulo/economia/segundo/impacto/crisis/elpepueco/20080827elpepueco_3/Tes

responder
WILLY 27 agosto 2008 - 1:36 PM

Hola otra vez.-

(Tiene que ver con el link proporcionado por Dr. Divago.)

Este problema describe muy bien lo que yo defino como “paradoja global”.

Ahora resulta que, personas que invirtieron en ladrillo para multiplicar los dividendos y la rentabilidad de su inversión, están viendo como, en lugar de sacar un gran filón, lo que han conseguido es engrosar las huestes de clientes con créditos impagados y fallidos.
Por su parte, los grupos financieros especializados en la compra de dichos créditos impagados y fallidos, se están poniendo las botas (Vamos, que el cobrador del frac se ha quedado corto.)
Los bancos y cajas españoles ya acumulan una cartera de deuda impagada, ascendente a 5.000 millones (y subiendo, debido a que esos activos son susceptibles de ser calificados a la baja.)
Al hilo del tema de ayer, soy positivo, pero, por encima de todo, soy realista:

http://www.expansion.com/edicion/exp/mercados/es/desarrollo/1158088.html

Los clientes morosos obligan a bancos y cajas a pedir ayuda
Publicado el 26/08/2008, por Olga Grau. Barcelona
Ante el repunte de la morosidad en España, grupos financieros internacionales como Intrum Justitia, Link Finanzas, Cabot Financial o Aktiv Kapital se lanzan a la adquisición de deuda hipotecaria y de consumo.

Hasta luego.

responder
TheClic 27 agosto 2008 - 1:39 PM

# 30 , XYZ

Lo de Zaragoza con GM es como tantas otras cosas… ¿ha hecho algo el gobierno autonómico, o el local para prepararse? Hace al menos una década que se habla de un futuro en Aragón sin GM… repito ¿han hecho algo?

Sí que han hecho, han arruinado tanto a la DGA como al Ayuntamiento con la Expo. En quince días se acaba, y con el tiempo se conocerán los despropósitos y las cuentas.

No es que nuestros políticos sean peores que los del resto de España, son lo mismo. Y eso es lo malo.

responder
Agapito 27 agosto 2008 - 1:43 PM

Formas de ahorrar en la comida:

– Utiliza platos de postre para todo. Cabe menos = gastas menos.
– Come legumbres, arroz blanco, pasta…son productos económicos y que llenan.
– Bebed agua, y poca, a parte del ahorro no es bueno beber mucho comiendo.
– La sal es barata, pero si no la poneis eso que os ahorrais, y para la tensión arterial va de perlas!
– Reaprovechar los caldos de cocción. Coced varias verduras de varias comidas con el mismo agua. Luego la podeis aprovechar de caldo o para regar las plantas (les va muy bien).
– Ahorraros el postre (como mucho un yogur hacendado).

Con este tipo de consejos, ahorramos y de paso nuestra salud lo agradecerá.

responder
Purificación 27 agosto 2008 - 1:45 PM

# 103 , Agapito

Si no escribes también ahorras… piénsatelo y ganamos todos.

responder
Agapito 27 agosto 2008 - 1:51 PM

# 104 , Purificación

Tu dedicate a tu negocio, que bastante trabajo tienes…
Le diria a tus clientes que eso tambien es prescindible, pero mi intenció no es arruinarte

responder
ClusterT 27 agosto 2008 - 1:51 PM

#86 saspiki

El negocio de compra de carteras impagadas suele estar asociado a Prestamos hipotecarios basicamente y lo realizan empresas especialistas en recuperación de impagados (y no me refiero al cobrador del frac, jejeje).

Más o menos el negocio funciona así:

1 – Se compra una cartera de impagados por el X % de su valor nominal (este X % depende de la necesidad de liquidez del banco o Caja y de la situación media de los impagados, es decir % de impagos a 30, 60, 90, 180 días y de las características medias de las operaciones, Madurez, LTV, DTI, nuevos ciudadanos, …). Por lo que he escuchado últimamente este porcentaje ronda el 50%, pero se de algún caso que se estaba dispuesto a vender al 15% del valor nominal.

2- Como se trata de empresas especialistas en recobro, durante un tiempo se dedican a recobrar sin intentar ejecutar las garantías (no ir por via judicial puesto que supone tener una infraestructura para la gestión de patrimonio) a base de negociación con los impagadores. Evidentemente, se les aplica todo tipo de intereses por demora …

3- Pasado un tiempo (cuando la economia se estabilice, que lo hará!!) tienen 2 opciones:

a) Intentar que los impagadores se hagan una nueva hipoteca con otra entidad, por lo que al cancelar la hipoteca actual se recibe el 100% del nominal, por lo tanto la diferencia entre lo que se pago por el préstamo y lo que se recibe por la operación es “beneficio bruto”.

b) Volver a emitir emisiones de deuda hipotecaria (que como nuevamente iran bendecidas por las agenciasx de calificación casi seguro que llegan al 70’% de cartera en AAA) y recibir otra vez 100% del nominal (más o menos).

Por lo tanto, cuanto mayor sea el descuento, mayor margen para maniobra y casi seguro que mayor beneficio.

PD: ¿alguien tiene unos cientos de millones de € para comprar una?

Nuevamente, perdón por el ladrillo.

responder
Purificación 27 agosto 2008 - 2:03 PM

Undécimo mandamiento:

“No tomarás el nombre del ladrillo en vano”

responder
Fran 27 agosto 2008 - 2:07 PM

A más de uno le tiraba un ladrillo a la cabeza, bueno mejor un bloque, o mejor un menhir, que coño!!!!! cogia mi casa y se la tiraba encima….vaya economia de mierda.

responder
Grandfa 27 agosto 2008 - 2:11 PM

A-N-A-L-I-S-T-O. Dícese de aquella persona que lleva a cabo predicciones económicas/bursátiles, pero en vez de utilizar la cabeza para tal menester utiliza el c.u.lo. De ahí las cuatro primeras letras de la palabra en cuestión.

responder
headhunter 27 agosto 2008 - 2:11 PM

Hola a todos, con resaca de vacaciones estoy en un proceso de selección, y curiosamente es para la empresa Mattel! Tengo en breve la última entrevista con la empresa. Hay alguien por aquí que conozca o sepa cómo es trabajar en Mattel?

Muchas gracias!

responder
UnListillo 27 agosto 2008 - 2:21 PM

Hola a todos,

Con respecto al tema de Grifols, y quizá, pasándome de listo…

Me suena haber oído hablar de esquemas pump-and-dump (podéis buscarlo en el Google), relacionado con temas de spam y demás. Explicado grosso modo: compras acciones de una compañía normalita, haces correr el rumor de que van a crecer y/o van a tener una determinada evolución y… si consigues que algún pardillo te crea, vendes antes de que la cosa se destape…

Para hacer correr el rumor, quién sabe: spam, un foro de economía…

Saludos.

responder
Alex 27 agosto 2008 - 2:24 PM

# 101 , Optimista:

Tranquilo, no te preocupes que un banco jamás se confundirá con los números o al menos no lo hará en tu beneficio.

responder
Carlos Lopez 27 agosto 2008 - 2:52 PM

# 113 , UnListillo
Esto tiene toda la pinta de ser lo que comentas. Básicamente es intentar calentar un valor a través de los foros.
Cuanto más pequeña sea el valor, más posibilidades hay de calentarlo.

responder
Explicador 27 agosto 2008 - 3:20 PM

Recuerdo la época en que a la gente como yo nos decían como mínimo catastrofistas…

Lamentablemente ésta crisi era inevitable, y desde mi punto de vista necesaria, sín cinismo lo digo, y lo siento mucho a todos aquellos que les toca perder cosas, pero pienso en la gran mayoría y no sólo en los hipotecados y los más importante pienso en las generaciones que vienen…

Se están destapando muchos inventos de empresas infladas cual burbujas.

Cuál es el beneficio???? bueno comenzando por el principio, si un derecho constitucional básico no se cumple, que es la vivienda claro está, era un grave delito, ( y desafío a todo aquél que por medios legales pruebe lo contrario) que las empresas contructoras y las inmobiliarias, vendan un metro cuadrado de vivienda nueva que costó 800 euros, la vendan con un 400% de recargo.

Misma ecuación o peor, con otro derecho contitucional universal, como son los alimentos, sobre todo con los productos agropecuarios.

Por todo ésto regla básica, a menor consumo, descenso de precios, mejor dicho, regreso a los valores reales normales y legales.

El resto, pues problema de cada cual, porque si muchos, por decir, don nadie como yo venimos diciendo que ésto iba a pasar hace ya dos años ( yo hace año y medio en éste foro) cómo puedo creerme que grandes profesionales no lo hayan visto?????? pues problema de cada uno.

responder
Atila, rey de los anos 27 agosto 2008 - 3:45 PM

Hola hola amiguitos!

No sé si alguien ha puesto este vídeo durante mi ausencia. Son 30 minutos, pero valen la pena para hacerse una idea de cómo, a pesar de que hace un año ya había datos muy preocupantes sobre la crisis, públicos y abiertos a todo el mundo, los cipos & hinbersores han preferido confiar en las inmobiliarias y constructoras cuando les decían eso de “estamos mejor que nunca”.

http://www.intereconomia.com/archivo/intereconomiatv/intereconomiatv/2008/intereconomiatv__Especial%20sanidad%20-%20Neonatos_2130_20080824.asf

Veo dolor, mucho dolor…

responder
fyahball 27 agosto 2008 - 3:54 PM

El segundo impacto de la crisis
Los bancos de EE UU y Europa deben hacer frente en un mes al pago de medio billón de euros de deuda. -El BCE descarta de momento rebajar los tipos

http://www.elpais.com/articulo/economia/segundo/impacto/crisis/elpepueco/20080827elpepueco_3/Tes

ohhhh, yonkis del dinero!!! Ahora a pagar esas millonadas inexistentes, asociadas a propiedades supra-mega-valoradas!!!
Traerse pasta del futuro era tan bueno, como aplacaba eso las avaricias que consumen este sistema perverso… pero ahora llega el futuro y con el la bola de fuego que os aplastará…

BURN DA HYPOCRITS!!! IGNITE AN BLAZE!!!

responder
Kepa Jamecho 27 agosto 2008 - 4:03 PM

Trabajé 3 años en una entidad financiera de primer nivel; aconsejaba a la gente sobre productos financieros de los cuales no tenía un conocimiento a fondo; como yo el resto de mis compañeros, licenciados en Económicas/derecho, etc…
Cuando vayáis a una oficina bancaria no os fiéis de lo que os intenten vender, ni hagáis caso de dónde os digan que tenéis que colocar vuestros ahorros. Normalmente, os intentarán meter por los ojos el producto que esté en objetivos para esa oficina durante ese mes, independientemente de que sea má o menos rentable para vuestro dinero.
Sin rencor, :-)

responder
MERLIN 27 agosto 2008 - 5:33 PM

Hola a tod@s
No salgo de mi asombro , según los cálculos más optimistas , hay cerca de tres millones de viviendas entre las terminadas y las que se van a acabar este año, vacías y con ganas de venderse ;los analistas esperan una caída de su precio para el 2009 entre un 15% y un 30% y los promotores ven como la única tabla de salvación las promociones de protección oficial , con la paradoja , que o cambian las cosas (milagros incluidos) o su precio va a ser superior a las de venta libre ¿Quien las va a comprar ? …¿Será el estado la mayor inmobiliaria de promociones vacías? … Merece la pena solucionar los problemas de esas constructoras , que durante el último lustro , sin escrúpulos ha empeñado a más de una generación durante 25 o 30 años sin bajar sus márgenes comerciales…
No lo veo ni justo , ni ético ni siquiera bajo la excusa de esos puestos de trabajo que se pudieran salvar .
Saludos

responder
enlaonda 27 agosto 2008 - 6:05 PM

MERLIN

Habría que ver como están distribuidas esas viviendas, porque a mi por lo menos no me arreglaría la vida que me tocase una casa VPO en la costa de Murcia.
Yo personalmente en el pais vasco, creo que el tema se está agravando, ya que se ha dejado de construir de golpe y porrazo, lo que va a hacer disminuir la oferta. Si que es verdad que los pisos que han quedado sueltos se han vendido con suculentas rebajas, pero a mi que un piso por el que pedían 75M me lo bajen a 60, pues como que tampoco me soluciona nada.

La cosa está jodia, y puede que sea una chorrada lo que voy a decir, pero era mas sencillo hace tres años con los precio inflados pillarte una casa, que encontrar ahora algo que te guste a un precio supuestamente rebajado.

Veremos como acaba todo esto…

responder
Anonimo 27 agosto 2008 - 6:19 PM

Weber (BCE) dice que serán necesarios tipos más altos una vez llegue la recuperación.

http://www.cotizalia.com/cache/2008/08/27/noticias_61_weber_seran_necesarios_tipos_altos.html

No hay tregua. Pese a la crisis económica, pese a la próxima entrada en recesión de la economía europea, el Banco Central Europeo (BCE) sigue dando señales de endurecimiento monetario en la zona euro a futuro. El presidente del Bundesbank y consejero del BCE, Axel Weber, dijo el martes en una entrevista con Bloomberg que pueden ser necesarios nuevas alzas de tipos una vez se vislumbre la recuperación y calificó el nivel actual, del 4,25%, como “más o menos adecuado, aunque se sitúan más en el lado acomodaticio que neutral”.

responder
S.O.G 27 agosto 2008 - 6:51 PM

Buenas tardes,

Nos toman el pelo, y si no lo creen así; lean el siguiente fragmento extraído de un artículo del blog de Marc Vidal (por cierto, muy recomendable):

“Y quisiera dejarles con un juego macabro de un lector de este blog, don Adolfo Medrano: en el año 2005, un dólar equivalía a 1,20 euros y el barril de petróleo en dólares estaba en 60 billetes verdes. Podemos resolver que en el año 2005 un barril costaba por tanto 72 Euros. En ese año el precio de gasolina en el surtidor para un españolito era de 0,82 Euros. Ahora vamos al año 2008. Un dólar equivale a 0,64 Euros y el precio del barril lo tomaremos en 120 dólares aproximadamente. El coste en Euros por tanto ser 76,80, pero el precio de gasolina en el surtidor final es de 1,34 euros. La paradoja es simple, ¿cómo puede ser que en ocho años el precio del barril sólo subiera un paupérrimo 3% y el coste final para su consumo haya subido más de un 65%?”
http://www.marcvidal.cat/espanol/2008/07/tomadura-de-pel.html#more

¿No es el precio del combustible el principal causante de la inflación?
¿Por qué no se toman medidas para corregir a estos especuladores en vez de subir el tipo de interés para que lo paguemos los ciudadanos de a pie con nuestras hipotecas y nuestras empresas no encontrando liquidez?

….¿será porque los estados cobran más de la mitad del precio del combustible?

Reflexionen…

responder
iceman 27 agosto 2008 - 8:08 PM

Hola a todos.

Señor moderador/es (Carlos Lopez & Cia) sería interesante que hablasen de las empresas españolas en los artículos. Sobretodo de las constructoras que han presentado ERE’s y concurso de acreedores. ¿Han podido generar y obtener más de 1.000 millones de euros de beneficio en un sólo año?. No entiendo muy bien esa obsesión compulsiva por las empresas estadounidenses y sus crisis. Se parece mucho al razonamiento del señor Zapatero y la insistencia de que la crisis es un problema de coyuntura internacional. Hablemos en primera instancia de la crisis nacional del sector de la construcción y en segunda instancia, de cómo nos afectan los problemas exteriores: crisis financiera y precio del petróleo.

“Linces por borregos.”

responder
Anonimo 27 agosto 2008 - 8:10 PM

# 124 , S.O.G
Esos cálculos del precio del petróleo ya han salido por aquí alguna vez e incluso se publicaron en algun periódico.
El único problema es que son erroneos ya que en el 2005 el petróleo no estaba en 60$ si no en los 30$

responder
MERLIN 27 agosto 2008 - 8:29 PM

Buenas tardes a tod@s
! Que los promotores bajen ya los precios !… pero no un ridículo 5% según las últimas estimaciones de los expertos si no un mínimo de un 30 o 40%: verán como los ciudadanos podrán volver a plantearse comprar una vivienda ;aunque se molesten , los que compraron a precio de “palacio imperial ” , será la única manera de solucionar este mal fregado.
No encuentro otra solución que no sea una caída importante de los precios (Poseo vivienda , ya pagada , y no he sido ni seré especulador porque pienso que todo ciudadano tiene que tener la posibilidad de poseer si le interesa su vivienda )
Saludos y ponerme positivos

responder
iceman 27 agosto 2008 - 9:15 PM

Hola a todos.

En relación a que la crisis financiera durará mucho es lo que me encanta de la economía, es como la vida misma. Nadie sabe cuando va a llegar el final de su camino, pues la economía es algo parecido. Por muchos rangos o cotos que tengan los parámetros que intervienen es complicado preveerla a medio/largo plazo.

¿Qué relación tiene Colón con el oro transportado un siglo más tarde o en todo caso con el transporte de oro?. Quizás esa fuera su misión. Cuando Colón pisó América, ¿conocía el oro que había allí?.

LA SOCIALIZACION DEL TESORO HUNDIDO DEL REINO DE ESPAÑA POR EL PSOE.

España toma el timón y decide plantar batalla a los ‘cazatesoros’.
“Gracias a nuestra pluricentenaria historia imperial, el patrimonio subacuático español es, quizás, el mayor del mundo”, explican a elEconomista fuentes del Ministerio de Cultura.

Es curioso cómo suele socializarlo todo el socialismo español. En su día las naves españolas en el transcurso de sus peligrosos viajes de ida y/o vuelta a América transportando oro, unas veces eran hundidas por las inclemencias del tiempo y otras veces por los anglopiratas. Ahora, en el último caso de cazatesoros protagonizado por el Odissey el Ministerio de Cultura actúa. Es decir, el gobierno del Reino de España no protege, ni denuncia, ni reclama, ni investiga ANTES, sino después de que el I+D lo hagan otros, la ejecución del proyecto la hagan otros y con el pretexto del robo o CAZATESORO cuando está en la superficie el tesoro entonces se SOCIALIZA el TESORO. Coste CERO en I+D; PROYECTO recuperación PATRIMONIO ESPAÑOL; etc. Unos pequeños gastos de trámites burocráticos y judicial, en su mayor parte gastos fuera de España y listo. Así de fácil, por la cara bonita de la ministro de Igualdad y el de Cultura.

“Linces por borregos.”

responder
Grajudo 27 agosto 2008 - 11:35 PM

De verdad queréis ahorrar?:

– No cenéis, si vais a dormir no necesitáis ninguna aportación de calorías. Vuestra línea os lo agradecerá.
PD: si las tripas no os dejan dormir, bebed agua hasta reventar (del grifo, por supuesto).
– Breve descripción de servicios que os podéis ahorrar: cuotas al sindicato, loterías, tabaco, adsl de telefónica (el + caro), cafés (pedid un vaso de agua del grifo con cara de sedientos, no tendrán cojones a cobrároslo), seguro de la casa (pagad sólo el básico, por incendio), coche (sólo a 3os y con seguro telefónico), tarifa eléctrica social (no caer en la tentación de encender el aire acondicionado), no paguéis el agua y las basuras (los ayuntamientos no suelen cortarte el suministro), posponer las revisiones del coche (adhesivo itv de pega en el parabrisas), y demás lujos que no necesitáis.
– Productos de la cesta de la compra prescindibles: pan, fiambres, bebidas gaseosas, agua embotellada, bebidas alcohólicas, pescado fresco, carne roja… todo insano. Para lo demás: masterwhite.
– Ropa: carrefour y chinos (sólo en rebajas)
– Vacaciones: en casa, leyendo un buen libro (de la biblioteca)
– Cenas fuera de casa: prescindibles o menú en chino por 6 € (llevaros la bebida, que no suele ir incluída).
– Vehículo: utilizar de manera responsable, no pasar de 50 km/h y en 6ª para ahorrar combustible, contaminación y ruido.
– No es obligatorio regalar nada en cumpleaños, aniversarios y cosas así. Una tarjeta de felicitación con dedicatoria alegra lo mismo, o más.
– El móvil. Hace 8 años podíamos vivir sin él, no?.

Ánimo, con todo lo que se puede ahorrar, podréis pagar tranquilamente la cuota mensual y aún os sobrará algo para meterlo en un depósito a plazo fijo al 4%, y con los intereses de ese plazo, amortizar la hipoteca.

A que soy un jodido genio!
De nada

responder
pescador 28 agosto 2008 - 12:09 AM

#36 Syd:
Felicidades, eres un crak, yo tambíen recordaba el contenido de la noticia que daban desde BBVA. pero no localizaba el link.

Se trató sin duda de una info desafortunada en el mejor de los casos, o peor aún, a lo mejor no veían la red suficientemente llena de peces.

responder
fyahball 28 agosto 2008 - 12:45 AM

El hielo del Ártico continúa su “espiral mortal”

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/hielo/Artico/continua/espiral/mortal/elpepusoc/20080827elpepusoc_9/Tes


El mar Chukchi es el hogar de la mayor población de osos polares del mundo (la especie está protegida en EE UU)pero también incluye una gran área en la que los Estados Unidos tienen importantes intereses gasísticos y petroleros. No son los únicos. De hecho, la zona es objeto de disputas y enfrentamientos entre distintos países como Rusia, Dinamarca, Noruega o Gran Bretaña. En estos momentos, la capa de hielo del Ártico ocupa 5,26 millones de km2. El mínimo alcanzado en septiembre de 2007 la dejó en 4,1 millones de km2.

Una buena representación de la más baja mezquindad y avaricia humana, esas luchas por los recursos que inevitablemente vendrán ahora que al ártico le quedan cuatro días…
Vaya imagen la de los osos esquálidos que han visto morir a su familia y que se aferran a trozos de hielo que se pierden en el océano esperando una muerte inevitable… Esa imagen dice claramente: mirar esto es vuestro “desarrollo económico”, esto es lo que llamais “progreso económico”… un cáncer para el planeta, un alimentar una bola de fuego que un día os aplastará…
Que lejos queda ya el punto de retorno o la posibilidad de cambiar esto… esto si va a ser a degüello por ser ratas avariciosas… No hace falta que esta gentuza interesada y falsa ecologista, al estilo del repugnante Al Gore nos descubran lo que aquel jefe indio ya nos dijo hace siglos con todo desprecio: cuando acabemos con el último árbol, sabremos el sabor del veneno llamado dinero… Pero ese cáncer que somos y es nuestro mundo de bienestar y de paises enriquecidos ya dejó atrás toda posible cura, muy atrás queda ya el punto de no retorno… sigamos pues con el suicidio colectivo y perdonen el off-topic, se me olvidó otra vez que aquí lo que importa y de lo que se viene a hablar es el del euribor, de lo que nos preocupa nuestros taquitos en el banco o pagar la cipo o el precio del petroleo…

BURN DA MONEY JUNKIES!!! BURN DEM FILTYNESS!!!
http://www.youtube.com/watch?v=Ldf8cV_Qo4Q

responder

Deja un comentario