Henri Poincare y los austriacos

por Carlos Lopez

El teorema de la recurrencia de Henri Poincaré nos dice que en un sistema con una cantidad finita de energía y confinado en un volumen espacial finito, volverá tras un tiempo lo suficientemente largo a un estado arbitrariamente próximo a su estado inicial. Básicamente, si el universo es finito, en algún momento muy lejano todo estará exactamente igual que ahora. Si lo pensamos, bajo este teorema, dentro de muchísimos billones de años tu estarás sentado delante de un PC leyendo este artículo. Inquietante ¿no?. El principal problema de este teorema es que el tiempo necesario para que esto ocurra puede llegar a ser mucho mayor que el que se predice como tiempo total de vida del universo, ya que el universo también se acabará.

Si en vez de hablar del universo, hablamos del dinero nos encontramos con algo similar aunque aquí el universo es mucho más pequeño y las cosas vuelven a su estado mucho más pronto. Son los ciclos económicos, aunque para ello no tenemos que recurrir a Poincare si no a la escuela austríaca que nos cuenta lo siguiente (año 1912) y seguro que os suena.

Generalmente los tipos de interés demasiados bajos estimulan la inversión por encima de lo justificado por el capital disponible. A medida que los inversores y las empresas, cargados de liquidez, pujan al alza los recursos productivos disponibles en la economía, suben los precios nominales hasta igualar la cantidad de dinero. Estas subidas descubren la mentira, revelan la ilusión monetaria y demuestran que dichas inversiones no eran rentables. En este momento sólo una nueva inyección monetaria puede evitar que explote la burbuja, prolongando la especulación y empeorando la mala asignación de los recursos, agravando las consecuencias de la inevitable crisis.

Las crisis son cíclicas simplemente porque es lo que tarda el hombre en olvidar sus errores y lo peor es que olvidamos también los errores que cometimos a la hora de atajarlas. Según los austriacos, la inyección de liquidez prolonga la crisis ya que no permite una corrección rápida. Volvemos a hacernos la pregunta de siempre ¿Están haciendo bien los bancos centrales?.

Así que para no olvidar, lo mejor es echar una mirada atrás para lo cual os recomiendo este artículo: Décimo aniversario de la crisis histórica en Rusia: en diez días el sistema financiero se desintegró.

El 10 de agosto de 1998, el barril de petróleo Brent, se situó por debajo de los 12 dólares. El 17 de agosto, Rusia tiró la toalla. Anunció su voluntad de devaluar su divisa, el rublo, y de posponer los pagos de su deuda, lo que supuso el colapso financiero ruso. “El detonante fue una caída del precio del petróleo. Puesto que se trataba de una exportación rusa clave; eso significaba grandes problemas para el Kremlin: de repente Rusia ya no podía permitirse pagar el interés de sus deudas”. Así, apenas 13 meses después de que la devaluación del baht tailandés desencadenara una crisis en el sudeste asiático, el sistema financiero internacional sufría una nueva sacudida.

El mercado de valores también se hundió. El índice RTS, que venía de subir un 141,8% en 1996 y un 97,9 en 1997, cedió un 85,1 en 1998.

Ciclos, ciclos y más ciclos. Lo bueno de todo esto, es que después de tantos que hemos pasado, los sobrevivimos cada vez mejor.

137 comentarios

Vins i més 20 agosto 2008 - 10:05 AM

De todas formas no estoy de acuerdo con que al final cada vez lo llevamos mejor, yo pienso más bien que se parece al cuento de la lechera… Que tanto va el cántaro a la fuente…

Cada vez pasa factura a más gente… no?

responder
Euribor up up !!! 20 agosto 2008 - 10:06 AM

********************

Hola amigas y amigos !!!

Ya he vuelto de las vacaciones… y de nuevo estoy con todos vosotros.

Espero que estemos todos los de siempre.

Saludos y AHORRAR !!!

responder
TheClic 20 agosto 2008 - 10:14 AM

Pienso que las inyecciones de liquidez han supuesto una forma de “socializar” las barbaridades neocon perpetradas por mucho HIJOP*** que ahora mismo estará con su dinero retirado del mercado, y el mismo retirado también (de currar).

No hace falta saber mucho de economía para saber que las inyecciones de liquidez provocan inflacción (básicamente, a más billetitos, menos valen) y la inflacción empobrece a los trabajadores (porque luego sale el ministro de turno, o el presidente de turno, de derechas, de izquierda o del segundo piso, a soltar el rollo habitual de la moderación salarial, y hay que ajustarse el cinturón, niños).

Ocurre igual con promotores y constructores. Si no se puede intervenir en el precio del pan, de la gasolina, ni de la vivienda, en nombre del libre mercado ¿si se puede intervenir para salvar a las empresas, a las constructoras, a los promotores, a los bancos…? No, aquí café para todos, y si un señor arriesgó sus dineros en un negocio, y ahora el negocio se le tuerce, pues ajo y agua.

responder
Toni 20 agosto 2008 - 10:15 AM

Efectivamente son fases. Yo creo que esta crisis no será ni mejor ni peor que las otras. La gran diferencia es que ésta es la primera crisis de la era Internet y proliferan según qué foros, blogs, etc. que promueven el desaliento y el catastrofismo gratuíto.

Ánimos que esta crisis, como todas, la vamos a capear tarde o temprano. De momento id ahorrando para meter parte en bolsa en unos meses y aprovechar el tirón. Como se ha comentado, aprendamos de la Historia ;)

responder
dani - 20 agosto 2008 - 10:20 AM

Buenos dias,

cuando la crisis del 92, era un niño que apenas sabia que pasaba, aunque si entendia que nos teniamos que apretar el cinturon, ya que estabamos inmersos en un crisis. Ahora vuelvo a estar metido en otra crisis, pero ya no soy un niño y soy quien tiene que decir en casa que hay que apretarse el cinturon para no pasarlas canutas, como entonces. Recuerdo que por aquel entonces era la expo de Sevilla… ahora la de Zaragoza … ¿¿deja vu??

Besos de colores, que son mas bonitos

responder
malvasia 20 agosto 2008 - 10:22 AM

Ciclos. Efectivamente.

Pero los Bancos Centrales, no se ponen de acuerdo en como abordarla, cuando ellos han sido en gran parte los culpables de este desaguisado.

Lo que se es que la clase media (osea nosotros) tenemos que pagar los desmanes de los ricos cuando se equivocan y tenemos que ayudar (pagar) sus consecuencias en los mas pobres. Y todavia nos dicen que nos apretemos el cinturon, o congelemos nuestros salarios, por el bien de la mayoria.

Pues nada a pretarse el cinturon, que no hay mal que 100 años dure………

Saludos y Gracias

responder
Mandy 20 agosto 2008 - 10:26 AM

Desde luego, no todas las crisis son iguales.
Al final, creo que los españoles tenemos bien aprendida la lección, y sabemos que lo peor de las crisis no es la falta de liquidez, ni un pib bajo, ni euribor alto…. sino el paro.
El paro, que no es más que un síntoma de una situación, pero que es lo que realmente importa a la gente.
Y yo si creo que sea un mal endémico español. Quizás maquillado en el último ciclo de bonanza económico, pero que denota una estructura de los sectores productivos errónea en toda España.

responder
Breogan 20 agosto 2008 - 10:30 AM

Cuando decidí comprarme el piso en planos, en 2005, visité otro par de obras que se iniciaban y que me recomendaron. Una estaba en una de las entradas de la ciudad, un edificio de excelentes calidades pero pegado a una carretera con mucho tráfico y sin ningún servicio próximo. La otra era más céntrica pero en una calle estrecha y en una calle que están muchos bloques pegados. Por lo que decidí comprarme uno en una torre de 10 alturas en una nueva urbanización bien situada y rodeada de parques.

El caso es que ya llevo desde Mayo del año pasado viviendo allí, y hoy de casualidad hablando con un conocido que estuvo trabajando en la obra céntrica, me dijo que el promotor tenía casi todo el edificio vendido pero invirtió el dinero obtenido en comprar terrenos y ahora tenía la obra parada porque ya nadie le iba trabajar porque no cobraban. Es decir, que el tio tiene vendidos los pisos y no los entrega y comenzó la obra hace 3 años !!.

Lo cachondo es que el edificio que hay a la entrada de la ciudad apenas vendió pisos y el promotor-constructor está al borde de la quiebra. Tengo unos amigos que compraron allí y ya no ven el día que les hagan la entrega del piso y con tanto rumor están desesperados.

Vaya suerte que tuve :)

responder
oreidubic 20 agosto 2008 - 10:36 AM

Finalmente se respira un mínimo optimismo… las anteriores crisis la gente se enteraba de lo que pasaba al día siguiente leyendo el periódico (los que lo leían)… ahora tenemos el precio on line del petróleo brent, cotizazciones on-line del euribor, cotizaciones on-line de todas las bolsas del mundo (o casi todas)..
Cualqueir pavo que trabaja en algún sitio que acaba en Brothers, & Sons o similar se lanza a predecir catástrofes… los medios de comunciación se posicionan según su color…

Al final tendremos que seguir la doctrina de Asterix… esperar que no nos caiga el cielo en la cabeza… que cada día sale el sol….

73, 87, 92, 2008….. ojalá la próxima sea el 2024… un poco de alegría, caramba!!!!!… además estos tiempos buenos porque los ricos la pasan canuta… como yo soy pobre cada día estoy igual, no tengo nada… pero los ricos… que llevan unos días que cada día tienen algo menos….

responder
ibibuya 20 agosto 2008 - 10:47 AM

Cada ciclo económico tiene 4º fases

Ascenso
Descenso
Recesión
Reactivación

Ahora nos encontramos en el descenso y aunque solbes no lo admita dentro de poco la recesión, así que aún nos queda. ANIMO.

Saludos.

responder
isolda 20 agosto 2008 - 10:47 AM

La crisis afecta hasta a los bebés, será por el estres de las madres durante la gestación pensando en lo caro que están los pañales. Por cierto, que quiten el impuesto de lujo a los pañales que los usamos todos, leñe.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/08/19/corazon/1219169215.html

responder
Sheila 20 agosto 2008 - 10:47 AM

Vale, es un ciclo pero ¿cuánto va a durar este ciclo negativo?. Para mí ahora esa es la pregunta clave ¿cuánto duraron los otros?

responder
Sheila 20 agosto 2008 - 10:50 AM

# 10 , ibibuya
Bueno, según muchos realmente ya estamos en recesión. Significa eso que estamos más cerca de la reactivación. Está visto que todo tiene una doble lectura ¿no?

responder
CaRLos 20 agosto 2008 - 11:03 AM

Bueno, hoy toca otra bajadita a 5,29. La crisis acabará cuando euribor este a 4 y tengamos 500 € mas al mes para gastar.

responder
optimus 20 agosto 2008 - 11:03 AM

Buenos diás.

Cuando el empresario come sardinas
el obrero pasa hambre por las esquinas.

Un saludo a todos.

responder
optimus 20 agosto 2008 - 11:06 AM

La verdadera crisis empieza el día despues de cobrar el ultimo mes de paro. El resto son apretones de cinturón en la medida en que nos queden agujeros.

responder
XYZ 20 agosto 2008 - 11:12 AM

Dicen que habitualmente un periodo de recesión dura el mismo tiempo (+o-) que lo que ha durado el periodo de bonanza económica.

Confio en que esta vez no sea así, porque el periodo de vacas gordas ha sido de muchos años. Con lo cual eso querria decir que…… vacas esqueléticas ¿no?

Y si a eso le añadimos la política económica que se está utilizando…. pues en fin, que lo llevamos claro.

El petroleo anda por los 112$, así que los rusos pueden estar tranquilos, pero nosotros con la dependencia que tenemos de las energías exteriores ¿Qué?

Salu2

responder
Rub 20 agosto 2008 - 11:14 AM

Euribor 12 Meses (360) 20/08/2008 : 5,314

responder
CaRLoS 20 agosto 2008 - 11:16 AM

Euribor de hoy:
12 kk 5.314 +0.013

Subida que no se explica, cuando el euribor tiempo real ha bajado… no entiendo nada.

Saludos.

responder
contestacion 20 agosto 2008 - 11:19 AM

19:

las declaraciones de los bancos centrales ayer al unísono recalcando que la inflación seguía alta y que la prioridad es controlarla han podido calentar el euribor

responder
SirJuan 20 agosto 2008 - 11:28 AM

# 17 , XYZ

Ahora toca matar a la vaca xD

Subida del euribor? Ni subida ni bajada, este mes esta claro que la idea es mantener el euribor por estas cifras, almenos hasta ver como reacciona el BCE. Despues de que en el ultimo discurso empezase a hablar de otras cosas que no sean inflacion los bancos no tienen claro para donde va a ir asi que no se mueven . El Euribor baja 3 dias y luego sube por los 3 xD Volvemos a la cifra del martes pasado, ahora otros dias bajando 0’001 y la semana que viene otra subidita… almenos hasta que vayan saliendo datos macroeconomicos y los bancos empiecen a mojarse…

responder
Anónimo 20 agosto 2008 - 11:29 AM

# 14 , CaRLos
La crisis no termniará cuando el euribor esté al 4%.
Cuando el euribor esté al 4% habrá comenzado la fase de recesión en europa.(y será las mas dura).
# 17 , XYZ
Generalmente en el periodo de crisis es mucho más corto que el de bonanza.
En bolsa dicen que una crisis son 180 semanas.
Dicen que esta, por su especial virulencia tiene una pendiente más pronunciada, y que probablemente sea de 120 semanas. Pero vamos, la gente de bolsa son unos patéticos engañagañanes. Y sus figuras y demás análisis son lamentables. (Cualquiera que hable de invertir en bolsa hoy en dia lo es).

responder
Anónimo 20 agosto 2008 - 11:40 AM

# 22 , Anónimo

Tienes razon, cuando este al 4% europa estara en recesion… pero como vamos a pie cambiado con europa (cuando europa no crece nosotros crecemos, cuando europa crece nosotros estamos bajando, ahora que parece que europa le cuesta crecer nosotros estamos en caida libre…) puede que nosotros estemos empezando a levantar cabeza… hay que ser optimistas :)

responder
SirJuan 20 agosto 2008 - 11:41 AM

# 23 , Anónimo

Se me ha colado un anonimo jeje , es mio.

responder
Tennant 20 agosto 2008 - 11:54 AM

# 22 , Anónimo

180, 120 semanas???? eso si no me salen mal las cuentas signifca de 2,5 a 3,5 años de crisis.
Tanto va a durar?
No levantaremos cabeza hasta el 2012 ?
Por otro lado no creo que la solución sea la bajada del euríbor, ya que volveriamos a la situación anterior de sobrevaloración inmobiliaria.
Hay mucha, pero que muchísima gente, que sin tener ni idea del tema ha trapicheado e intentado hacerse rico con la compraventa de viviendas. Gente que no es del sector, particulares. Conozco a mas de uno que lo hacia a nivel particular, sin tener trabajo inclusive, piediendo a las entidades financieras dinero que no disponia…

Si baja el euribor, creo volveriamos a esta situación insostenible.

Creo, y no me mateis, que la situación ideal es que se mantenga entre el 5 y el 6%

Salu2

responder
www.aedru.org 20 agosto 2008 - 12:02 PM

Cada familia tiene su propio IPC, según su propia bolsa de la compra. Muchas veces, al generalizar, se pierde la visión micro de la economía.No es lo mismo el que consume mayor cantidad de productos altos en tecnología, que el que lo hace en productos con mayor proporción en materias primas o mano de obra.

responder
Sheila 20 agosto 2008 - 12:06 PM

No creo que la situación ideal sea un euribor al 5 ó 6. Lo que está claro es que al 2% no es positivo si se vuelve a la concesión ninja de hipotecas. Además, que suban o bajen los precios de la vivienda creo que ahora le da lo mismo a todo el mundo. Yo misma si ahora me ofrecieran un piso un 30% más barato que hace 2 años, no lo compraría ni loca

responder
yo mismo 20 agosto 2008 - 12:06 PM

“Las crisis son cíclicas simplemente porque es lo que tarda el hombre en olvidar sus errores ”

Simplemente magistral

responder
Mandy 20 agosto 2008 - 12:07 PM

El descalabro de la construcción en España.
No tienen escala en Europa para meternos en las estadísticas.
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/pls/portal/docs/PAGE/PGP_PRD_CAT_PREREL/PGE_CAT_PREREL_YEAR_2008/PGE_CAT_PREREL_YEAR_2008_MONTH_08/4-20082008-EN-AP.PDF
# 25 , Tennant No dudes que no saldremos de esta hasta el 2010 – 2011
(La crisis comenzó en 2007)

responder
zerro0 20 agosto 2008 - 12:09 PM

Pues a mi modesto entender, el año que viene por estas fechas ya no nos acordaremos de la crisis.

Espero que:
1.- el petroleo baja a 85-95 dólares,
2.- que el dolar/euro baje a 1,25-1,30 y
3.- que los tipos de interes los bajen al 3,50 y el euribor baje al 4,00.

Son 3 apuestas, pero 3 apuestas que se pueden producir.

Cuando se den estas 3 circunstancias se dará que:
1.- comenzaremos a consumir con alegría.
2.- se comenzará a vender el stock de viviendas que existe.
3.- los europeos dejaremos de ir a EEUU a comprar calzoncillos y nos quedaremos en España.

Y por la inflacción no os preocupeis, que con la fuerte contracción del consumo que va haber en Navidades en Europa, vaya que si van a bajar los precios en 2009!!

La economía es sencilla. Pero con tantos analistas y encorbataos en oficinas del piso 55, es fácil complicarlo todo.

Un saludo y ánimo que el que no se consuela es pq no quiere.

responder
Johnny 20 agosto 2008 - 12:10 PM

Hombre Sheila ,eso de que “si suben los precios de la vivienda no le importa a nadie” no creo que sea muy acertado eh jeje

responder
Mandy 20 agosto 2008 - 12:11 PM

Del Eurostat:

‘The largest decreases were registered in Spain (-15.9%) and the United Kingdom (-4.7%).’

Ahora haced unos calculos con esos porcentajes que se barajan de la construcción sobre el PIB (es igual el porcentaje que cojais). Suponed que no hemos llegado al fondo, y extrapolad.
¿Como no va a haber gente catastrofista?

responder
Sheila 20 agosto 2008 - 12:14 PM

# 31 , Johnny
Hombre quiero decir que el precio de algo a lo que una ni puede ni quiere acceder pues como que le da un poco igual. A mí si mañana me dicen que el precio de un Testarrosa lo bajan o lo suben o lo dejan igual me importa bien poco

responder
Mandy 20 agosto 2008 - 12:18 PM

# 30 , zerro0
Coincido contigo en las apuestas, en lo de la navidad y los encorbatados, pero no en los resultados que comentas.
1.- comenzaremos a consumir con alegría.
Te recuerdo que los precios de la hipoteca no computan en el IPC.
Aunque tengamos un recibo menor. Los precios han subido tanto, hay tanto paro, y la industria y los servicios se encuentran tan débiles que se tardará mas de 2 años en recuperar.
2.- se comenzará a vender el stock de viviendas que existe.
Si, pero eso no arreglará nada.
3.- los europeos dejaremos de ir a EEUU a comprar calzoncillos y nos quedaremos en España.
Eso no supone una amenaza para nuestra economia. Que mejoren nuestras exportaciones si lo es, pero nosostros no exportamos(Alemania sí, ellos si mejorarán).
Vamos que creo que con Euribor bajo, viviremos mejor los que tenemos hipoteca, pero el problema sigue ahi, es grande, es estructural, queda poca huida hacia delante.

responder
Rex 20 agosto 2008 - 12:22 PM

La semana pasada estuve en un hotel con buffet libre, todo incluido, y en la actitud de mucha gente me di cuenta de lo g.i.l.i.p.o.l.l.a.s. que son muchos españoles y de que esa “virtud” sin duda se debe transmitir al tratamiento de sus economías particulares.

La gente no es capaz de servirse simplemente lo que es capaz de comer, sino llenar los platos hasta los topes y dejar luego la mitad. También se coge cada uno cuatro trozos de tarta de postre, para luego descubrir que no le gusta la tarta y dejarla toda.

Por no hablar de robos de mandos a distancia de TV en las habitaciones (en una semana varios centenares), toallas, albornoces y cosas similares. Impresentable, pero es que en nuestro país la gentuza abunda.

¿Y pretendemos que la gente sea responsable con su economía y consumiendo? Dan ganas de meter a estos parásitos de la sociedad en una isla desierta y quedarnos España los responsables.

Así nos va.

responder
Tennant 20 agosto 2008 - 12:22 PM

# 34 , Mandy
Estoy contigo.
Yo no tengo Hipoteca, no me la puedo permitir. Vivo como puedo de alquiler (que casi es como una hipoteca, pero que no le afecta el euribor).

responder
Johnny 20 agosto 2008 - 12:22 PM

Hombre, ahora acceder no se puede (siempre hay excepciones ) pero si a la gente que ahorra y tiene esperanzas de pillar una casa algun dia a un precio “razonable” le preguntas si le importa que suba o bajen los precios de las casas desde luego te dira que sí

y un sí rotundo.

Una casa no es un Ferrari. Sin el Ferrari se vive de lujo,sin un techo…se pasa peor

Así que sí importa que bajen o suban los precios de las casas aunque ahora no te la puedas/quieras comprar con la que está cayendo :)

responder
Sheila 20 agosto 2008 - 12:23 PM

# 35 , Rex
Y es que no hay nada peor que un “nuevo rico”

responder
petervega 20 agosto 2008 - 12:24 PM

Buenas.
La culpa de lo que está lo pasando la tiene todo el mundo.
Los bancos que prestaban dinero sin ton ni son (bueno con mucho ton, anda que no han sacado y no estan sacando pasta)
Nosotros por meternos hasta el cuello, en cuanto tenemos dos duros en el bolsillo, nos creemos los reyes de la fiesta, y si antes me conformaba con un piso de 60 metros, hasta hace poco la intención era la de comprarte un chalecito, por no comentar lo consumistas que nos hemos vuelto. (Yo el primero).
Antes nos bastaba con la TV de 29 pulgadas con culo, ahora tiene que ser el último modelo de plama de tropecientas pulgadas.
A todo el mundo nos gusta ir de vacaciones, yo siempre que puedo me voy 2 veces al año.
Antes cuando era crío iba con mis padres, hermana, primos y tíos al monte a comer.
Hace un par de semanas lo volvimos a hacer, esta vez con mis padres,hermana, cuñado y sobrinilla y eso de comer una tortilla de patata en el monte no tiene precio.
Si nuestros padres han pasado crisis nosotros también las pasaremos y como dicen mis padres no te preocupes que un plato de comida nunca te va a faltar.
Saludos.

responder
Tennant 20 agosto 2008 - 12:25 PM

Rex

Lo que te decia ayer…
Tus opiniones seran igual de respetables que las de los demas, pero deberias cuidar tu vocabulario. Se puede decir lo mismo con otros adjetivos mas agradables a la vista. Te lo Juro! El efecto visual es brutal!

responder
Sheila 20 agosto 2008 - 12:29 PM

# 37 , Johnny
Me refiero a que no importa ahora. Evidentemente a medio/largo plazo sí. Pero, sinceramente, con la que está cayendo (paro, inflación, vísperas de recesión, tipos y euribor por las nubes, etc). ¿Crees realmente que la gran mayoría de la gente que no tiene un piso en “propiedad” está pensando ahora en comprar?. ¿De qué sirve una rebaja de un 30% sobre unos precios que subieron un150% a una persona que está atemorizada por las negras perspectivas

El símil con el Testarrona tiene su aquel. Digan lo que digan ser propietario sigue siendo un lujo.

responder
Rex 20 agosto 2008 - 12:30 PM

#40 Tennant

El efecto visual será brutal, pero el conceptual queda diluido. La indignación que sientes al ver que cien garrulos se comportan como cerdos en una chiquera en un entorno paradisíaco no tiene descripción posible. Además, no creo que moleste a nadie que tilde de impresentables y gentuza a las personas que se lo merecen.

responder
js 20 agosto 2008 - 12:31 PM

Es cierto que las actitudes de algunas personas pueden resultar paradójicas en su comportamiento como seres humanos y en su comportamiento frente a su microeconomía doméstica.

Pero ni somos jueces para definir su actitud como “gilis” ni somos lo suficientemente objetivos como para catalogarlos como algo negativo dando por sentado que nuestra actitud es la que prevalece por encima de todo. Primero hay que mirarse en el espejo y, tras eso, volverse a mirar; no sea que nos demos cuenta de que también patinamos…

responder
Euribor up up !!! 20 agosto 2008 - 12:35 PM

********************

Os recomiendo que leáis a Santiago Niño Becerra.

Buscad en internet sobre el y leer sus opiniones.

Son magistrales !!!

Las clava todas.

responder
Euribor up up !!! 20 agosto 2008 - 12:37 PM

************************

Yo, durante las vacaciones, me he estado leyendo muchas de sus opiniones que hizo de julio y agosto 2007…

Y no faya ni una. Es muy bueno !!!

Soy fan de este tío… Santiago Niño Becerra.

responder
WILLY 20 agosto 2008 - 12:38 PM

Hola a todos.-

Ánimo Clopez. Que las musas no te abandonen.

Respecto de los “corta y pega”, considero que son útiles. A mi juicio, no tienes por qué prescindir de éstos.

Hasta luego, amigo.

responder
Euribor up up !!! 20 agosto 2008 - 12:38 PM

*************************

Os recomiendo este link:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/51307-articulos-de-santiago-nino-becerra-post-oficial.html

Si queréis saber de qué va el tema “economía”.

responder
luisito 20 agosto 2008 - 12:39 PM

Efectivamente este bache pasará olvidaremos los errores y comenzaremos desde el mismo punto y con las mismas estrategias que nos condujeron a el…
En la humilde opinión de alguien que no acabó aun la carrera de empresariales creo que deberíamos reflexionar sobre los puntos fuertes de cada región (comunidad, comarca…) para hacernos competitivos allí donde realmente lo seamos.
He leido esta mañana un artículo el cual decía que el futuro de la Comunidad de Murcia pasaba por un mayor desarrollo en la construcción, una idea que tambien se extiende para las demás regiones.
Hemos de saber que el terreno edificable no es infinito, y más aun en la Península Ibérica, muchas regiones sufren por la falta en el suministro de agua potable (y no potable), y depender del sector de la construcción es depender por completo de las entidades financieras.

Yo veraneo todos los años en Cabo de Gata y veo como su paisaje apenas cambia conforme pasan los años (décadas… me hago viejo); el turismo que va hasta allí es fiel y busca algo concreto, playas limpias y un servicio de alojamiento y restauración razonablemente confortable y de calidad sin llegar al glamuuuur de Marbella (glamuuur que se ha sabido explotar y es una opción turística rentable y positiva para la costa malagueña)

Creo que no se debería prometer agua donde no la hay y pensar en qué somos o podemos ser competitivos, diversificar y no intentar ciegamente potenciar un sector como el de la construcción el cual ha demostrado una enorme fragilidad, ha potenciado la corrupción, ha cementado paisajes (la crisis ha bajado el número de incendios, ¿casualidad?) y ha permitido enrriquecerse a personas que no van a repercutir esa riqueza en la economía sino en su jubilación.

Lo bueno de esta crisis es que nos va a permitir mirar hacia otros sectores y va a despertar la imaginación de quien se había acomodado en su despacho.

Un saludo a todos, aprendo mucho leyendo vuestros artículos y comentarios.

responder
Tennant 20 agosto 2008 - 12:39 PM

# 42 , Rex

Igual eres el rey de la economia, igual sabes mas que cualquiera de nosotros, igual tienes una riqueza de vocabulario increible, igual has ganado algun concurso de insultos y palabros varios…igual….

Pero las clases de educación te las saltaste.

Puedes decir “impresentables” puedes incluso tildar de “gentuza” pero sobra lo de “gilip…” que hasta tienes que separar con puntitos para que no te censuren el post. Lo de los animalitos de cola retorcida de color rosa, tambien te lo puedes ahorrar.

Igual soy demasiado mayor, igual soy un carca…igual…..pero cuando era pequeño en el colegio teniamos una clase especifica de comportamiento, educacion o algo asi, no me acuerdo como lqa llamaban…

No te lo tomes a mal, es por tu bien, para mejorar tu imagen

Salu2

responder
Euribor up up !!! 20 agosto 2008 - 12:40 PM

*****************

POR CIERTO…

NO AL CONSUMISMOOOO !!!

AHORRAR, AHORRAR… QUE LO PEOR LLEGARÁ EN 2010.

EN 2009 EL PARÓ ESTARÁ EN EL 15 % Y EN 2010 EN EL 20 %.

Ahí queda eso.

responder
Euribor up up !!! 20 agosto 2008 - 12:41 PM

*******************

NO GASTÉIS !!!!

NO COMPRÉIS NADA. TODO LO QUE SE PUEDA AHORRAR… AHORRADLO.

No es broma. Lo peor está por llegar. Leed a Niño Becerra.

responder
WILLY 20 agosto 2008 - 12:43 PM

Hola otra vez.-

Considero importante lo contenido en este artículo. Esta es una razón lo suficientemente sólida, como para exigir que los inquilinos, de manera universal, tengan derecho a la DESGRAVACIÓN DEL ALQUILER

GRAVAMEN SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS
El impuesto ‘fantasma’ de los inquilinos
 Sólo una insignificante parte de los ‘alquilados’ conocen y pagan esta carga económica
 Si usted abona 900 euros mensuales durante un año, está obligado a tributar más de 40 €
 ‘El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento’, indican desde Hacienda

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/19/suvivienda/1219133037.html

Es un gravamen económico, prácticamente desconocido, que todos los ‘alquilados’ de España están obligados a pagar y que muy pocos, por no decir ninguno, lo hace. Un impuesto ‘fantasma’ que se les aparece sobre todo a los que tramitan sus contratos de arrendamiento a través de algún organismo público.

Hasta luego.

responder
Rex 20 agosto 2008 - 12:49 PM

#49 Tennant

Si hubieses estado en el hotel, me parece que hubieses pensado lo mismo que yo. Pero bueno, vamos a no decir palabrotas. Me harté de ver a un montón de maleducados jugar al Monopoly con la comida, y eso, quieras o no, merece la mayor parte de mi desprecio. Y no hablemos de los robos de material del hotel en las habitaciones, perpetrados por ladronzuelos y personas de muy poca moral.

A mí se me irá la mano con las palabras de vez en cuandolo reconozco, pero tengo claras mis posturas con respecto a según qué actos y, desde luego, ni mucho menos me considero un maleducado, sino más bien lo contrario.

La palabra gil…puede estar bien o mal empleada, y en el caso que he explicado, está bien empleada.

responder
js 20 agosto 2008 - 12:49 PM

# 49 , Tennant

Rex, haz caso a Tennant. La educación siempre te hace estar un paso adelante, nunca la pierdas.

responder
Almendracao 20 agosto 2008 - 12:51 PM

# 35 , Rex

Totalmente de acuerdo contigo. Y tu forma de expresarlo, casi que se queda corta. Ya está bien de ir de políticamente correctos con toda la gentuza que se hacina en este país. País de canis, jennis y cretinos con ínfulas que no tienen en mente más que pisotear al de al lado y sacarle hasta los hígados.

Vergüenza me da, de ver cómo se han aprovechado estas alimañas de necesidades básicas como es la vivienda. Especulando con el esfuerzo y sacrificio de los demás.

Y lo del buffet que comentas, es que es así: pandilla de enmayaos en BMWs comprados con hipotecas a 30 años…

responder
Rex 20 agosto 2008 - 12:51 PM

#54 js

En este foro se pasa la gente insultando a los políticos y a Trinchete con apelatuvos mucho peores y nadie dice nada. ¿Qué diferencia hay?

En fin, os haré caso…

responder
Arsenio 20 agosto 2008 - 12:53 PM

Por favor, ayudadme, que son mis únicos ahorros. Gracias de nuevo.

# 75 , Arsenio

19 de Agosto de 2008, a las 12:54.

Buenos días.

Por favor, ayudadme.

Tengo 1000 euros en un depósito a 6 meses. Las condiciones son:
Depósito a 6 meses; TAE: 5,00 TIN: 4,75

¿Me pagaran en base al

TAE (1000 – 95,00 % / 2) = 25 euros

¿O en base al TIN (1000 – 95,50 % / 2)

Gracias de antemano.

Adiós, buenos días.

responder
Valle 20 agosto 2008 - 12:55 PM

# 7 , Mandy

Estoy totalmente contigo, creo que el paro es lo que mas preocupa a la gente, ya que como dice optimus la verdadera crisis empieza despues de cobrar el ultimo mes de paro.

Ha vuelto a subir :(

responder
¿qué tienes contra Faya... ball? 20 agosto 2008 - 12:58 PM

# 45 , Euribor up up !!!

20 de Agosto de 2008, a las 12:37.

Yo, durante las vacaciones, me he estado leyendo muchas de sus opiniones que hizo de julio y agosto 2007…

Y no faya ni una. Es muy bueno !!!

————————————————————-

¡No, faya…, ni una… No te voy a dejar pasar ni una…!

Habrás querido decir: “Y no falla ni una”

responder
js 20 agosto 2008 - 1:01 PM

# 56 , Rex

Precisamente los que acaban faltando al respeto (y al de sus santas madres) de políticos y demás personajes del mundo público acaban llegando a un nivel más bajo que ellos. Y, quizás por pereza o por indiferencia, nadie se ha levantado para decir: NO INSULTÉIS!

Pero hay que saber ser persona y muchos de los que entramos en este foro deseamos que nuestros contertulios se expresen educadamente. Y por eso, tanto Tennant como yo, como el resto del público, te agradecemos que vuelvas a la senda ;-) (aunque en el fondo todos pensemos lo mismo)

Saludos y gracias por los negativos! (dicen que más vale que se acuerden de uno aunque sea para mal)

responder
ay alquilatas 20 agosto 2008 - 1:02 PM

# 52 , WILLY
Pues lo que les faltaba a los alquilatas que un día llegue Hacienda y les diga ¡eh, usted me debe x años de impuesto!. Ya verás como se arregla el déficit
A veces saber esperar es una ruina

responder
Tennant 20 agosto 2008 - 1:03 PM

# 57 , Arsenio

Cual es tu pregunta???

25 € no vas a cobrar. Hay que descontarle los impuestos.

Calcula que aprox. si es al 5 T.A.E. cobraras unos 20,49€

Salu2

responder
ya tienes la respuesta 20 agosto 2008 - 1:04 PM

# 115 , Tennant

19 de Agosto de 2008, a las 17:22.

Uy uy uy…
Que gráfica descendente mas preciosa la del Euribor de este mes!

Es una relajación própia de las rebajas que aun duran y subirá en septiembre o estamos realmente frente a una vertijinosa bajada del índice hipotecário?

Realmente subirá al 6 como predecian hasta hace pocos dias o realmente es séria esta bajada?

Que opinan los expertos de este Blog?

+0
——————————————————————

La respuesta te la acaban de dar hoy. El euribor no puede bajar, de ningún modo. Lee todo lo referente a los agujeros que tienen las entidades financieras, los declarados y los que saldrán más adelante.

responder
Arsenio 20 agosto 2008 - 1:06 PM

# 62 , Tennant

————————————————–

Gracias por responder. Concretamente, lo que quiero saber es si me pagarán lo calculado con el TAE, o, en su caso, con el TIN.

Un saludo.

responder
Greg Lemond 20 agosto 2008 - 1:09 PM

Para Ciclos buenos los de Miguel Induráin y no los que dice el vikingo ese.

responder
y tu 20 agosto 2008 - 1:12 PM

# 63 , ya tienes la respuesta
Pero tampoco va a subir

responder
Sheila 20 agosto 2008 - 1:15 PM

La inflación no parece que pueda subir más
El euribor no va a subir más porque estos días ha quedado claro que el BCE tiene miedo por la desaceleración económica
El petróleo está muy tranquilito

¿Creéis que se ha llegado al fondo de la crisis y que comienza la recuperación o es muy aventurado?

responder
Sheila 20 agosto 2008 - 1:20 PM

Crisis?. Aquí seguimos pensando en ponernos tetas. Lo dicho, no hay nada peor que los “nuevos ricos”. A algunas los implantes mamarios se los deben poner con lo que les quitan del cerebro 8o celebro como diría la folclórica)
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/cirugia/estetica/producto/consumo/elpepusoc/20080820elpepisoc_1/Tes

responder
canyago 20 agosto 2008 - 1:20 PM

Hola a todos.

Para, # 30 , zerro0
…………….

20 de Agosto de 2008, a las 12:09.
“Pues a mi modesto entender, el año que viene por estas fechas ya no nos acordaremos de la crisis.”

Mucho me temo, que no será que no nos acordemos de la crisis, mas bien estará en un momento de maxima virulencia, ya que entonces afectará de pleno al Turismo( este año aún se mantiene, aún estamos en la fase de negación y gastando menos o menos dias, pero salimos de vacaciones), igual que en el año 93, el 2009, será el año de la caida en el turismo( y yo soy de este sector)

……….
Espero que:
1.- el petroleo baja a 85-95 dólares,

Está dentro de lo posible, pero aún así estaria alto, no olvides que venimos de precios de 60 dolarés, recuerda cuando se acercaba a 100 dolares, parecia que se acababa el mundo.

…………..
2.- que el dolar/euro baje a 1,25-1,30

También está dentro de lo posible, mas bien casi seguro, pero deberias tener en cuenta que llegar a esas cifras, indicaría que la debilidad de la Economia Europea sería maxima. Esta circustancia no casa con que nos olvidemos de la crisis.

…………….
3.- que los tipos de interes los bajen al 3,50 y el euribor baje al 4,00.

Aquí también estamos de acuerdo, es muy posible que la caida en los tipos se acelere al maximo el proximo año, pero sería otra nueva señal de la debilidad o de la recesión que estriamos padeciendo y eso por no olvidarnos, que es muy posible que el diferencial entre las Tasas y el Euribor, tarde muchisimo tiempo en acercarse tanto, es muy posible que no solo se mantenga como ahora( mas del 1%), mas bien tiendan a separse aún mas. Segunda circustancia….. Tampoco casa con que nos olvidemos de la crisis.

…………………..

Cuando se den estas 3 circunstancias se dará que:
1.- comenzaremos a consumir con alegría.
2.- se comenzará a vender el stock de viviendas que existe.
3.- los europeos dejaremos de ir a EEUU a comprar calzoncillos y nos quedaremos en España.

El apartado 2 merece un punto y aparte.
Vender el Stock de viviendas, será mas que dificil, con un paro disparado y la debilidad economica general, pero aún suponiendo que se dieran todas esas variantes en sentido positivo, no debes olvidar que el ” stock” es de mas de 1.500.000 viviendas, ni en los años de maxima bonanza se han vendido mas de 500.000, cuidado digo ” vendido” no ” construido”, lo que se traduce en viviendas disponibles para 4 o 5 años, sin construir ninguna mas.
…………….

Sin querer ser catastrofista, mucho me temo que nos acordaremos y mucho de la Crisis en Agosto del año que viene.

Saludos a todos.

responder
Mandy 20 agosto 2008 - 1:21 PM

Euribor up up.

Santiago Niño Becerra, es como Zapatero, un iluminado
Santiago Niño Becerra todavía no ha ‘acertado’ en nada
Santiago Niño Becerra va de estrella
La Universidad Ramon Llull es una caca
Santiago Niño Becerra es un tipo peligroso
Santiago Niño Becerra habla fatal catalán

responder
Anónimo 20 agosto 2008 - 1:23 PM

# 70 , Mandy
Y además tiene unos apellidos feísimos, oug

responder
josellweb 20 agosto 2008 - 1:25 PM

Euribor up up !!!

Tio eres pesadísimo con 20 mensajes iguales que no aportan nada, mucho decir no consumir todo el rato pero bien que te has pillado vacaciones tú, comulga con tus frases!!!
Estabamos mejor cuando estabas de vacaciones.

Saludos al resto.

responder
Almendracao 20 agosto 2008 - 1:26 PM

“La Universidad Ramon Llull es una caca”

:D Por lo menos, la gente sabe qué es una caca. Pero ¿quién sabe qué es la Universidad Ramón Llull?

responder
Sheila 20 agosto 2008 - 1:29 PM

# 70 , Mandy
Lo que ocurre es que es un tío muy mediocre en “lo suyo” y diciendo tonterías consigue que se hable de él. No hay que darle más vueltas

responder
6 % ya 20 agosto 2008 - 1:37 PM

Se terminaron las bajaditas de euribor , a partir de ahora a por el 6 %

responder
J.A.R. 20 agosto 2008 - 1:42 PM

50 € a que no llega al 6 antes de diciembre

responder
Mandy 20 agosto 2008 - 1:44 PM

Arsenio

Tanto TIN como TAE se refieren al tipo que te van a pagar.
TIN es lo que te pagan cada mes. TAE es el equivalente al año.
El TIN podria variar el TAE es la media para el año.
Creo que hasta hoy todos lo tenemos claro.
¿Por que no coincide el TIN y el TAE para plazos fijos (interés fijo)?
Depende de los pagos de los intereses.
Si te pagan al final los intereses: TAE = TIN.
Si te van pagando intereses por el camino: TIN<TAE.
Respondiendo exactamente a tu pregunta tal como la tienes formulada:
Utiliza el TAE.
25 € menos el 18% de retención de hacienda 20.5 €.

responder
6 % ya 20 agosto 2008 - 1:44 PM

En 2009 sobrepasará el 6 %

responder
piso pagado el año pasado 20 agosto 2008 - 1:45 PM

#75

mira, un infeliz que busca el mal ajeno ya que el no a podido comprarse un piso.Mirate mas a ti y menos a los demas

Asi vamos

responder
Anónimo 20 agosto 2008 - 1:48 PM

# 77 , Mandy

No se lo podias explicar mejor!

Perdona el 0,01 que nos varia entre tu y yo

Salu2

responder
Carsola 20 agosto 2008 - 1:50 PM

¡Qué bonita es mi España! y que ilusionamos andamos la mayoría pensando en la pronta recuperación del desaguisado que tenemos y comparando la situación actual a las otras situaciones de crisis, nada que ver, nada que comparar, lo que actualmente vivimos se sale fuera de toda regla, el sobreendeudamiento personal-familiar hace que no salgamos de esta en muchos años, los Panteones Bancarios cada día huelen más a podrido, solicitando subastas del BCE y no permitiendo que sus activos entren en pasivos, renegociando las subprimes en cantidades pagaderas y aumentando los años de endeudamiento.
Uno cuando observa en estos momentos anuncios como este, solo puede pensar que la cosa esta muy mal para muchas personas:
http://www.fotocasa.es/anuncio-piso-venta/moncofa-calle-majories-0-det__119867197-1-1-2-724-19-12-57-0-12077-12593.aspx?opi=1&llci=0
http://www.fotocasa.es/anuncio-apartamento-venta/moncofa-camino-moncofa-camino-serratelles-det__118446798-1-1-2-724-19-12-57-0-12077-12593.aspx?opi=13&llci=0
La realidad puede ser que este próxima a estos precios que ahora se piden y no es lo que muchos piensan de que existen otras personas esperando el derrumbe total para apropiación a bajos precios más allá del precio real coste de m2 + beneficio industrial.
Alemania y Francia en Recesión y aquí en nuestra bonita España jugando al gato y al ratón así nos va y así nos irá que
No nos salva ni la Macarena.

responder
Arsenio 20 agosto 2008 - 1:51 PM

¿Lo has entendido, Tennant?

responder
Mandy 20 agosto 2008 - 1:51 PM

Arsenio

El TAE tiene en cuenta el dinero que vas a ganar con los intereses de los intereses.
El TIN solo utiliza el dinero que vas a ganar con el principal. (Capital inicial). Por eso siempre es igual o inferior al TAE.

responder
Tennant 20 agosto 2008 - 1:52 PM

# 79 , piso pagado el año pasado

No disponer de vivienda en propiedad = Infeliz
no entiendo esa fómula matemática que aplicas

Yo tampoco dispongo de vivienda en propiedad y te aseguro que soy muy feliz. Tengo una persona al lado que me quiere, un trabajos estupendo y bien remunerado, y gracias a Dios dispongo de Salud.

No entiendo la fórmula…

Salu2

responder
Arsenio 20 agosto 2008 - 1:52 PM

Muchas gracias a todos, especialmente a Mandy y Tennant. Que se os dé bien el día.

Hasta luego.

responder
Sephyrot 20 agosto 2008 - 1:54 PM

# 70 , Mandy

Santiago Nilo Becerra es catedrático en estructura económica como lo puede ser Pedro Schwartz Girón y Antonio Bayes de Luna. Todos ellos merecedores de respeto por sus conocimientos.
La Universidad Ramón Llull es tan buena o prestigiosa como cualquier otra.
http://www.url.es/cont/url/institucions.php

Santiago Niño Becerra ha expuesto su opinión y puedes estar de acuerdo o no. Yo personalmente discrepo de sus prediciones en 2010 pero mantengo mi respeto.
Ya me explicarás porque es un tio peligroso y si es muy importante para ti que hable catalán claramente.
Al menos te invito que desarrolles una explicación coherente de tu comentario y porque piensas que está equivocado sin caer en la mala educación y generalismos.

responder
Tennant 20 agosto 2008 - 1:55 PM

# 82 , Arsenio

20 de Agosto de 2008, a las 13:51.

¿Lo has entendido, Tennant?

Yo si! digamos que la idea la tenia, pero no sabia como explicarlo.
Y tu? lo entendiste?

Solo me baila un 0.01 de los intereses…jajaja

responder
ya te digo 20 agosto 2008 - 1:58 PM

#81 Carsola

Moncofa….y que leches hay en Moncofa…en el pueblo tambien hay pisos y casa a esos precios…por favor…vete a una capital y compara.

responder
Mandy 20 agosto 2008 - 2:05 PM

Todos mis respetos para la Universidad Ramón LLull, pero serán los mismos que para Alfonso X el Sabio en Madrid. Santiago no tendrá unas oposiciones ni una cátedra. Cualquier profesor de cualquier universidad pública me ofrece más confianza. Hay muchos profesores de economía en España.
Creo que no he insultado a Santiago Niño Becerra.
Creo que es peligroso que una persona haciendose eco de su puesto, vaya diciendo lo que va diciendo. Es un antipatriota, como diria Zapatero.
Lo del catalán es anecdótico y gracioso.
Mi opinión es sólo mi opinión, y desde luego es menos relevante que la de Santiago Niño Becerra.

responder
Piso pagado el año pasado 20 agosto 2008 - 2:05 PM

#84 tennat

Y tu formula euribor alto = jodo al vecino = soy feliz tampoco la entiendo yo.
Al igual que tu, tengo pareja, trabajo ( los 2 ) y salud..¿que mas puedo pedir?..a si no joder al projimo y que cada uno haga su vida sin importarme que page mas o menos del Euribor…si paga mas..lo siento por el.

responder
Mandy 20 agosto 2008 - 2:06 PM

# 86 , Sephyrot

Y desde luego respeto todo lo que diga.

No lo comparto. (y eso que yo también soy apocalíptico con esta crisis)

responder
Tennant 20 agosto 2008 - 2:08 PM

# 90 , Piso pagado el año pasado

Te equivocas de persona, yo no aplaudo la subida del euribor. Ese personaje se hace llamar 6% ya o algo asi.

Solo digo que la respuesta que le das a ese personaje es tan incorrecta como la suya.

responder
Mandy 20 agosto 2008 - 2:10 PM

# 86 , Sephyrot

Un profesor de universidad que en sus discursos utiliza los términos como “puta verdad” en sus discursos, y tiene un logotipo de “no vas a vender tu piso en tu puta vida”, sinceramente no me inspira mucho.

responder
Mandy 20 agosto 2008 - 2:13 PM

# 86 , Sephyrot

Y ante todo Santiago Niño Becerra es peligroso, muy peligroso, todos sabemos lo importante que es la confianza en la economía. Él mismo habla de la crisis de confianza actual, y que será el principio del fin del sistema, pero el decirlo es contribuir a que pudiese ocurrir.

responder
Sephyrot 20 agosto 2008 - 2:14 PM

# 91 , Mandy

Pensaba que lo habias escrito tú y por eso te he soltado el rollo.¿El comentadio despectivo es de Euribor Up UP, verdad?

Saludos.

responder
piso pagado el año pasado 20 agosto 2008 - 2:17 PM

# 92 tennat

Si lees de nuevo el texto, no e dicho que yo sea feliz=piso, sino que el es infeliz por no poder comprarse uno y desea que los demas….tampoco lo sean (aumento de euribor =mas a pagar a final de mes=os jodeis),me parece muy triste, nada mas.

responder
Sephyrot 20 agosto 2008 - 2:23 PM

# 94 , Mandy

Yo estaría de acuerdo contigo en el caso de usar los sistemas de comunicación con un fin engañoso pero en el mundo de la economía tenemos prediciones de todo tipo. “El Niño” hace sus prediciones y las comenta, ayer Javier Nart(agogado y una caña de comentarista) y Pedro Schwartz estuvieron hablando en el programa de TV “El gato al agua” sobre el estado de la economía en España y cada uno dijo la suya. Tenemos a los portavoces de los bancos que dan su opinión y predicciones sobre la economía, tenemos a políticos que hacen sus predicciones sobre economía y aquí en este foro todo el mundo hace su predicción. Luego, en 2010 ya veremos quien acierta más. Ojalá podamos discutirlo en el futuro quien tenía razón o no.

Saludos.

responder
Sephyrot 20 agosto 2008 - 2:32 PM

# 94 , Mandy

Para mi lo más peligroso es la especulación y la inflación. Esto sí que es preocupante.
La confianza en la economía te hace consumir más o menos pero hay que recordar que la mayoría de la gente está y estará endeudada por muchos años porque tuvieron un exceso de confianza en la economía. Ahora esta gente no podrá consumir, invertir, crear negocios,etc porque los bancos se llevan su dinero mensualmente en nombre de las hipotecas.
Que una o dos generaciones no puedan invertir o montar negocios excepto los bancos que si pueden hacerlo me parece horrible.

Saludos.

responder
Anónimo 20 agosto 2008 - 2:41 PM

¡Qué bonita es mi España! que le digo a # 88 , ya te digo
20 de Agosto de 2008, a las 13:58.
#81 Carsola
Moncofa….y que leches hay en Moncofa…en el pueblo tambien hay pisos y casa a esos precios…por favor…vete a una capital y compara.
Decirte que ese es uno de los lugares, donde hace tres días el personal enloquecidos deseaban un m2 para poder hacer lo que fuese, con las promesas de 20 campos de golf, de 20 zonas de recreo, de 20 grandes superficies a los estilos Corte Inglés, con playas Mediterráneas y con mucha marcha y diversión durante estos últimos años, es significativo lo que pongo porque una bajada de 66Mil € en el ladrillo de nueva construcción es a lo que me refiero de que se tendrán que ajustar todos el coste de m2 más el beneficio industrial normal y mientras esto no sea así, tu seguirás viendo en grandes ciudades lo que veas, pero la realidad es otra muy diferente a lo que se ve, en el momento que uno compruebe la realidad cruda y dura de lo que es levantar cuatro ladrillos en vertical, verá que todo en este país ha sido de una virtualidad ladrillil desmesurada y volver a la cruda y dura realidad para muchos significará estar de por vida prisionero de la ilusión del ladrillo, a lo que más seguro habrá pensado el del segundo anuncio que lo pone con sus muebles y todos los enseres.
A esos mucho menos, los salvará la Macarena

responder
Carsola 20 agosto 2008 - 2:42 PM

No hace falta decir que # 99 , Anónimo, es quien es

responder
Euribor up up !!! 20 agosto 2008 - 2:46 PM

***************************

La mejor receta contra la CRISIS POST-VACACIONAL…

Consejos para conseguir recortar gastos PRESCINDIBLES:

1) Reducción / Eliminación de vicios (Este punto vale por dos!!! No gastamos en tabaco, pastitas, bar… y encima nuestra salud se beneficia de manera notable)

2) Reducción de parte del ocio (Ir al cine, de restaurantes, de copas, de compras… si conseguimos aguantar nuestro espíritu consumista y sólo hacemos estas cosas una vez al mes ahorramos muchísimo)

3) Cuando se va a echar gasolina… llenar el depósito hasta arriba!!! (He visto gente que recorre 5 kilómetros para ir echar gasolina y luego sólo le echa 20 euros… con eso dentro de 2 días tienes que ir otra vez!!! Gasto innecesario de kilómetros)

4) Correr menos con el coche, moto o camión… (Si vamos a 100 km/h por autovía/autopista/nacional gastamos la mitad que si vamos a 140 km/h… un depósito nos durará mucho más si aplicamos técnicas de “reducción de consumo” como: no pegar acelerones, no pisar el acelerador más allá de la mitad del pedal…)

GASOLINERAS MÁS BARATAS: http://geoportal.mityc.es/hidrocarburos/eess/

5) Comprar por Internet (yo en Ebay compro ropa por 30/40 euros… siendo exactamente la misma que hay en la tienda por 100/150 euros !!!! Yo primero voy a la tienda y me pruebo la ropa. Cuando ya sé la talla que me va bien de esa prenda, voy y la busco en el ebay… y si la encuentro… zas! la compro (me viene de paises asiáticos) y ahorro INCREIBLE!!!. Por cierto… la ropa que hay en las tiendas no os creáis que es MADE IN SPAIN… es MADE IN CHINA… igual que la que YO compro… así que fijaros el BENEFICIO que consiguen… serán AVARICIOSOS…!!!)

6) Cuando vayas a hacer la compra… busca lo que esté de OFERTA y compra en cantidades que te permitan aprovechar ese precio (a mi, por ejemplo, me gustan mucho los zumos… pues si veo alguna oferta 2×1 me compro 10 paquetes y tiro un mes con ese zumo… y cuando es la leche igual (hace nada en Caprabo estaba la leche 2×1 y compré 10 ladrillos de 6 litros… con lo que el litro, si antes estaba a 70 céntimos/litro, yo me lo he sacado a 35 céntimos/litro) y así con TODO LO QUE SE PUEDA.)

7) Antes de comprar nada… pensárselo 3 veces si es REALMENTE NECESARIO… y pensárselo 4 veces si el PRECIO que nos piden LO VALE y si no está más barato en otro sitio.

8) Reducir gastos en agua (cerrar el grifo cuando no utilicemos el agua… sobre todo en la DUCHA. Hay gente, y mucha, que mientras se enjabona deja el GRIFO ABIERTO…!!! Hacedme el favor de CERRAR EL GRIFO !!! Al estilo “BANCO”. jeje!!!) También cuando te cepilles los dientes…

9) Si vuestra pareja gasta mucho en todo esto… intentad DIALOGAR con él / ella para que entienda que lo PRESCINDIBLE no es NECESARIO para vivir. Y que CONSUMIR no da la FELICIDAD. Es mejor para la relación de pareja un paseo agarraditos de la mano y comentando lo bonito que es el paisaje que no comprarle un perfume o una joya o un reloj…

10) Eliminar cuota de gimnasio (perfectamente se puede ir a correr por la ciudad / parque… y si lo haces con tu pareja mejor que mejor !!! te pones en forma GRATIS)

11) Reducción del gasto de teléfono / móvil (no llamar para chorradas cómo “ya estoy llegando”. Utilizar los SMS. No bajarse juegos al móvil !!! Son una chorrada y un timo. No participar en concursos de… “envía un mensaje al 5555 y gana un coche o un perrito piloto…”) (entre mi novia y yo gastamos 40 euros al mes)

12) Tener BUEN HUMOR y levantarse CON GANAS DE VIVIR (gastamos menos si vivimos con alegría y buen humor).

13) Por las tardes ir a los centros comerciales a catar todas las degustaciones y así te ahorras la merienda.

14) Robar el papel higiénico de la oficina, cada día te llevas un rollo y eso que te ahorras.

15) Robar el azúcar de los bares. Nota: al bar sólo se va para acompañar a un amigo que se tome algo, que sino no sale rentable. Te tienes que echar un amigo del trabajo que sea consumista, pero no le puedes contar tus teorías de ahorro no vaya ser que te fastidie el plan.

16) Llevarte todos los geles / jabones de los hoteles. Se puede también intentar encontrarte con la señora de la limpieza y en el momento que deje el carrito sólo, dar el asalto total.
Nota: Esto sólo vale si viajas por trabajo o te invitan, sino tampoco sale rentable.

17) Gorronear a los amigos, te puedes ir a tomar algo con un amigo (cenar es más rentable) y decir que se te ha olvidado la cartera y que pagas otro día, luego no le vuelves a llamar y en paz.
Nota: como incoveniente puedes quedarte sin amigos, pero disfrutas de ocio sin gastar nada.

18) Robar la ropa que se deja en el contenedor de la parroquia, lo más probable es que el que la reciba no la necesite y esto sale mucho más barato que comprar en Ebay o en cualquier tienda.

19) Cenar poquito. ¡Lo que ahorras en papeo y encima adelgazas si estás gordiño!

20) Escuchar los nuevos lanzamientos discográficos en los expositores de tiendas de música. ¿Para qué comprarlos?

21) Leer de gorra en el Cortinglés, el F.N.A.C. o similares. ¿Para qué gastarse dinero en libros?

22) Donar sangre. Además de hacer una buena obra te ahorras la cena porque te dan bocata y refresco.

23) No comprar nada en las tiendas de las gasolineras. Es un robo en toda regla… todo cuesta el doble que en un supermercado… LADRONES NI MAS NI MENOS.

Saluditooooooooosssss !!!!!!

responder
Euribor up up !!! 20 agosto 2008 - 2:48 PM

*****

# 59 , ¿qué tienes contra Faya… ball?

Correcto. Es “falla”… me colao.

responder
auriga 20 agosto 2008 - 2:50 PM

Buenas tardes a todos:

Después de un tiempo sin participar, vuelvo por estos lares.

No recuerdo si alguien lo dijo por aquí o no. En cualquier caso, dejo el apunte. Si queréis un opinión fundada acerca de la crisis que estamos viviendo y lo que está por venir, leed algo sobre un economista, profesor de la Universidad Ramón Llull. Su nombre: Santiago Niño Becerra. Os dejo un enlace como ejemplo:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/51307-articulos-de-santiago-nino-becerra-post-oficial.html

Escalofriante, la verdad. Aunque algunas de las cosas que comenta ya se decían aquí en la época en la que aquellos que advertíamos acerca de la actual crisis éramos denostados y hasta insultados. Pero los hechos son tozudos y así estamos.

Un saludo a todos.

responder
kaki1980 20 agosto 2008 - 2:58 PM

Hoy euribor up up me ha despertado el interés el Niño Becerra, que aquí mi compañero me pregunta que si es novillero o ya ha tomado la alternativa.

He leído los sus artículos del julio y agosto y me descargado un archivo de audio, que hemos escuchado aquí mi compañero y yo.

Mi compi esta A.C.O.J.O.N.A.D.O. El es un técnico de laboratorio y hace dos año le toco un VPO Del que debe 138.000€ (mas del 80% ) y le costo 143.000. trbaja aquí desde hace dos años y aun no es fijo, (fabricamos derivados del cemento en una pyme).

Yo lo he escuchado con atención y deduzco que puede ser o no, esperemos que no, pero me surge una duda; No es imposible tener tipos de interés negativos, es decir si hay tipos negativos, pongo el dinero en un deposito al – 1%, durante 1 año o no? Va a ser que no. Pero y si el euribor es negativo, me pagan a mi intereses por deber dinero. Donde coñe ve este tío el negocio pagar por prestar y ganar por pedir,

COÑO ESTO ES EL MUNDO ALREVES. No me extraña que euribor up up sea asi de cansino tiene que estar trastornado, de seguir todos días al tipo este.

http://www.zshare.net/audio/16663384e3a00649

es una ENTREVISTA EN ONDA CERO SIN DESPERDICIO,

responder
Anónimo 20 agosto 2008 - 3:02 PM

Interes negativo seria como si te dieran dinero por pedir dinero.

responder
Cazurro 20 agosto 2008 - 3:04 PM

Interés negativo, por ejemplo, ya lo tenemos ahora:

Si el año pasado pediste 1000 € al 4,5%, y la inflación ha sido del 5,3 %, resulta que el notas que te prestó la pasta ha perdido 0,8% —> Interés negativo.

responder
Agapito 20 agosto 2008 - 3:18 PM

Que barbaridad, todo eso os pasa por bobos.
Ojalá suba el euribor al 10%, por lo menos. Asi saco rentabilidad de mis ahorrillos ! y los zoquetes que se han hipotecado hasta las orejas, creyendo que el euribor se convertiria en un indice negativo, que hubiesen pensado antes con la cabeza y no con la…..
Nuestros padres (por lo menos los mios) compraron sus viviendas pagando intereses de entre el 15 – 17 %, y lo consiguieron con menos años, pero lo que pasa es que eran mas prudentes y no estiraban mas el brazo que la manga.
Pues eso, que si estais así es por vuestra avaricia, por no pensar

Amigo euribor al 6% ya! eso noooooooooooooooooooooo

Al 10% yaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

responder
Agaculo 20 agosto 2008 - 3:30 PM

# 107 , Agapito
Más tonto y no naces

responder
Euribor up up !!! 20 agosto 2008 - 3:46 PM

********************

# 72 , josellweb

Yo… las vacaciones me las paso en el pueblo de mis padres… en Zamora.

Gasto cero… QUE VEO VENIR LA QUE SE AVECINA.

Y tú ??? La ves venir o vas a dejar que te pille la crisis ???

QUE LA CRISIS YA ESTÁ AQUÍÍÍÍÍ !!!!!!

responder
TIMOIPC 20 agosto 2008 - 3:47 PM

# 106 , Cazurro
Interés negativo, por ejemplo, ya lo tenemos ahora:
Si el año pasado pediste 1000 € al 4,5%, y la inflación ha sido del 5,3 %, resulta que el notas que te prestó la pasta ha perdido 0,8% —> Interés negativo
———————————————————————————
Sera negativo si te suben el sueldo o los ingresos por lo menos el IPC oficial, sino es interes positivo… Por cierto.. La prestacion por desempleo no tiene revision por IPC verdad?

responder
Anónimo 20 agosto 2008 - 3:52 PM

# 107 , Agapito

Crees que compensa un euribor al 10% y cargarte la mitad de las familias hipotecadas para que gente como tu gane algunos eurillos gratis?

responder
Anónimo 20 agosto 2008 - 3:54 PM responder
Anónimo 20 agosto 2008 - 3:59 PM

EEUU consigue la autorización para instalar diez bases de misiles en Polonia

Rusia advierte que tomará “ciertas medidas” para responder al escudo antimisiles de EEUU

Rusia se niega a negociar con EEUU la instalación del sistema antimisiles en el este de Europa

Rusia rechaza la propuesta francesa en la ONU que exige su retirada militar de Georgia

“El euribor va a ser lo de menos en los proximos 30 años”

responder
Mandy 20 agosto 2008 - 4:02 PM

# 104 , kaki1980

Una persona que asegura semejantes catastrofes con tanta precisión, merece una seria reflexión. Ya hemos comentado mucho sobre él en este foro.
Es más bien un bloggero que un catedrático. Demasiada imaginación.
De todas formas el link de audio que has dejado es light para lo que suele ser él. Y comparto parte de las cosas que dice.
No creo que haya cambio de sistema económico, ni crisis para 10 años.
Pero que el euribor dejará de ser un problama, posible deflación, y que el problema será el paro SI.
Por cierto, con deflación, el dinero no produce. Interés mínimo en depósitos, euribor mínimo. Un euribor negativo supone (además de una gran confianza entre bancos), que te pagan por darte dinero. Pudiera darse el lugar. Con deflación la situación de acreedor es mucho más ventajosa. Tu dinero no pierde valor.

responder
Agapito 20 agosto 2008 - 4:03 PM

# 111 , Anónimo

De gratis nada…que mi trabajo y esfuerzo me ha costado ganar esos eurillos. No como otros que han intentado enriquecerse de forma rapida, facil y fraudulenta y ahora lloran por que les llega el agua al cuello.

responder
Futuro Incierto 20 agosto 2008 - 4:11 PM

Habeis visto el anuncio que aparece en la parte superior de esta pagina.
“Cobra 180,- cada mes. Grupo Inversor Privado.(desde 1989)
http://www.esdinero.es“.
curioso cuanto menos, estamos como para fiarnos.

Un saludo.

responder
Euribor up up !!! 20 agosto 2008 - 4:24 PM

********************
MUY RECOMENDABLE –>> LEED A NIÑO BECERRA
********************

# 103 , auriga

20 de Agosto de 2008, a las 14:50.

Buenas tardes a todos:

Después de un tiempo sin participar, vuelvo por estos lares.

No recuerdo si alguien lo dijo por aquí o no. En cualquier caso, dejo el apunte. Si queréis un opinión fundada acerca de la crisis que estamos viviendo y lo que está por venir, leed algo sobre un economista, profesor de la Universidad Ramón Llull. Su nombre: Santiago Niño Becerra. Os dejo un enlace como ejemplo:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/51307-articulos-de-santiago-nino-becerra-post-oficial.html

Escalofriante, la verdad. Aunque algunas de las cosas que comenta ya se decían aquí en la época en la que aquellos que advertíamos acerca de la actual crisis éramos denostados y hasta insultados. Pero los hechos son tozudos y así estamos.

Un saludo a todos.

responder
eltonto 20 agosto 2008 - 4:57 PM

La crisis será más que jodida en España por lo siguiente:

1) Es increíblemente fácil para los empresarios entrar en suspensión de pagos y mantener su patrimonio personal.

2) Es increíblemente fácil para los bancos prestar dinero sin garantías, quebrar, y volver a abrir un banco al otro día con otro nombre.

3) Para los perjudicados (la mayoría currante) no solamente son tolerables los dos puntos anteriores, sino que encima se autoinculpan de la situación.

4) O le echan la culpa a los inmigrantes.

responder
sin nombre 20 agosto 2008 - 5:02 PM

por dios lo de barajas !!!!
que barbaridad !!!!,
como ha podido pasar!!!!,

responder
MENUDA SOLUCIÓN 20 agosto 2008 - 5:09 PM

6% ya y demás (Agapito)

Así que creéis que la subida del euribor solamente “jodería” a los hipotecados, y que estos son casi todos ellos “pasapiseros”, y que en consecuencia se “joderían” estos, y todo esto a vosotros no os afectaría???, o pero aún, creéis que esto os afectaría positivamente!!!

Sin acritud alguna, lo único que se ocurre deciros es: ILUSOS!!!!!!!!!!!!

responder
2008 20 agosto 2008 - 5:14 PM

Lo de Barajas puede suponer un palo mas en las ruedas de la economia y del turismo .

responder
lastima que no lo leeras 20 agosto 2008 - 5:29 PM

# 115 Agapito

¿Por que te gustaria que subiera al 6 o mas?…¿que se jodieran las familias que tienen hipoteca y que con esfuerzo se la han comprado no para especular sino para vivir?..En mi caso, esta pagada (si es cierto que con un golpe de suerte) pero me uno a las familias que estan ahi,trabajando para salir adelante como nuestros padres…y a ti te gustaria que subiera el Euribor al 6 o mas,por que tienes unos eurillos…no seran ni mas de 1000, pringao ni 5000 pringao.Buitres como tu que esperan hacer negocio,si negocio de la desgracia de la gente.Eres un ejemplo para todos.

responder
123 20 agosto 2008 - 5:30 PM

propongo que entre todos hagamos unas pequeñas aportaciones para pagarle unas vacaciones mas largas a euribor up up, a fin de seguir otra temporadita tranquilos sin su paliza diaria

responder
estoy de acuerdo..jeje 20 agosto 2008 - 5:39 PM

# 123

Estoy de acuerdo contigo 123..aun en crisi creo que todos haremos un esfuerzo..jeje

responder
123 20 agosto 2008 - 5:42 PM

# 121 , 2008

Con todo el cariño del mundo, pero acaban de morir mas de 35 personas y lo primero que te viene a la mente son los efectos que esto produce en la economia

responder
Jaime 20 agosto 2008 - 5:46 PM

Los últimos datos , son ya 150 los fallecidos .

responder
Anónimo 20 agosto 2008 - 5:53 PM

sugun la cuatro: Europapress confirma los 150 fallecidos como nos comenta Jaime

responder
partycio 20 agosto 2008 - 5:59 PM

## Euribor up up:

He estado leyendo el articulo de septiembre, el cual predice més a mes los próximos 8 años.

Sobre todo me han encantado frases del tipo:

…Hacia el mes de Octubre del 2012…

En mi humile opinión alguien que dice lo que pasará en octubre del 2012, no merece mucha credibilidad… ó eso, o es el amo, pero teniendo en cuenta las miles de variables que tiene la economia…

responder
kokito 20 agosto 2008 - 6:53 PM

Good night, vietnam

# Canyago, te veo serio hace dias, todo bien ?

Respecto a los tres puntos, el primero de empezaremos a consumir con alegría, no será posible.
No podremos endeudarnos más, físicamente no es posible.
Lo que si es posible, es la subida especial de la morosidad.
Caixa Girona 2,40%. por ejemplo

Ayer fue un ex miembro del FMI, hoy estos, demasiadas voces gritando “……..estoy ardiendo y siento, friiiiio, friiiiiio……”
Y ninguno es el Niño.

“Goldman Sachs diseña escenario desastroso para varios grandes bancos de EEUU”

http://www.invertia.com/empresas/noticias/noticia.asp?idDoc=2005653&idtel=IB011LATIBEX

# Partycio, es el amo.
Aunque sólo sea la mitad cierto, uffffffff.

Hasta luego

responder
Valle 20 agosto 2008 - 7:16 PM

#107 Agapito

Creo que te cuelas un poco con tu forma de hablar…soy hipotecada y me jodo, y como yo millones de personas, pero no se puede generalizar, yo ni intenté hacer rica ni sacar dinero de donde no lo había, todos los días voy a mi trabajo para ganar ese dinero con el que pago mi hipoteca y me costará mas o me costará menos, pero NUNCA he hecho algo de lo que me arrepintiera, si tu eres feliz con tus ahorrillos, yo soy feliz todos los días llegando a casa, a MI casa. Las cosas pueden ir mejor o peor, pero vivir hay que vivir, cada uno elige la manera que cree que es mas acertada, yo elegí la mia, y tú elegiste la tuya… si nadie se mete en lo genial que fue tu idea de ahorrar, no te metas tu en lo que hace o deja de hacer la gente con su vida, porque creo que eres el menos indicado.

P.D. Sigue soñando si, al 10% sigue soñando ;)

responder
Anónimo 20 agosto 2008 - 7:24 PM

Mis condolencias para los familiares de las victimas y afectados por esta catastrofe aerea.

No se por que razon mi mente me lleva a realizar un recuento de victimas de carretera en los ultimos años y creo que rondan los 3500 muertos, el accidente aereo es algo inevitable por desgracia, pero continuan siendo muy pocos por suerte y quizas por las medidas de seguridad que se toman, en carretera parece que este año “ahorraremos” aproximadamente 1000 o 1500 muertos, para conseguir este “ahorro” de fallecidos en nuestras carreteras las autoridades nos han dado por todos los lados, cientos de radares, miles de multas, penas de prision para los ninjas, etc etc.

¿es que en este pais solo aprendemos a base de tortas?

Perdon por meter esto aqui, pero probablemente estoy mas afectado de lo que yo mismo creo y mi ceLebro va un poco a su bola.

responder
Un-mano 20 agosto 2008 - 7:35 PM

En septiembre me cumple un deposito en ing y lo siguiente que tienen cara al publico no me gusta nada, ofrecen un 4,20% y si lo retiras se queda en muy poco.

-En cualquier momento podrá recuperar su inversión. Sólo debe tener en cuenta que si decide cancelar su depósito antes de su vencimiento, obtendrá un tipo nominal anual aplicado de un 2,50%

¿volvera a saltar la ventanita que ofrece mejores condiciones si me lo llevo?
¿Que banco o caja tiene buenos depositos con disponibilidad y que no sea solo de bienvenida?

responder
YO 20 agosto 2008 - 7:36 PM

Se habla de la crisis que ha provocado el sector de la construcción, y creo que tanto el gobierno como nosotros estamos culpando al sector equivocado. Mas que el sector de la construccion, es el sector financiero el que ha provocado esta crisis, ya que son los bancos los que han hecho que gracias a esos prestamos tan maravillosos y faciles de conseguir, los españolitos de a pie, hayamos sido capaces de responder a esa oferta, tanto de viviendas, como de otros bienes (citemos por ejemplo coches, motos, vacaciones, etc… ), sin tener la suficiente capacidad de respuesta económica para hacer frente a ellos cuando el famosisimo Euribor se viera incrementado. Son los bancos, los que cuando llegabamos diciendo quiero 200.000 euros para comprarme un piso de 2 dormitorios, salon, cocina y dos cuartos de baño, y te pedía la nomina y el contrato (nomina: 1000 euros, contrato: 6 meses), te decia no hay problema, firmamos la hipoteca el 30 de este mes. Quiero 12.000 euros para comprarme un coche… El banco te pedia los datos: Hipoteca: 200.000 euros, nomina 1000, contrato: 6 meses… No hay problema, firmamos dentro de 15 dias.

Son los bancos, los que hicieron que a la oferta de productos (fuera cual fuera el precio) se respondiera con una demanda rapida y sin limitación.

Ellos son los verdaderos culpables de la crisis.

Ademas creo que tenemos que hacer una reflexión sobre ese sector tan maldito, la Construccion, que aunque no nos fijamos, da mucho empleo, ya que no es solamente el albañil que esta poniendo ladrillos el que se ve afectado, sino que podemos citar a: albañiles, carpinteria metalica y de madera, pintores, fontaneros, electricistas, vidrieros, yesistas… Y como podeis ver, todos estos a su vez mueven mas empresas. Por eso, hablar de la crisis de la construccion es hablar de la crisis de muchos mas sectores.

Un saludo y que la crisis os sea leve.

responder
canyago 20 agosto 2008 - 8:37 PM

Hola a todos.
……………………..

# 109 , Euribor up up !!!
20 de Agosto de 2008, a las 15:46.
********************
Yo… las vacaciones me las paso en el pueblo de mis padres… en Zamora
……………..

Hola de nuevo Up Up, bonita ciudad Zamora, yo tuve la suerte de vivir en ella durante un invierno y la verdad es que es un bonito sitio para vivir.

Has pensado la posibilidad de quedarte allí, una de las ciudades de España con los precios de los pisos mas baratos? Aunque mucho me temo que allí lo de no despilfarrar y no salir a los bares, muy probablemente no lo habrás hecho ni tú, ya que es una norma salir todos los dias de Pinchos y Tapas, vaya una autentica religión.

Menos rollos, que nada mas ver que vienes de Zamora, me ha entrado la risa, por los millares de post tuyos sobre no consumir y no salir a los bares y resulta que tu eres de una de las zonas de España donde mas se sale, la densidad de bares por habitante, haria sonrojar a cualquiera y sobre todo en invierno( cuando en la mayoria de los sitios no se sale) en Zamora viven en los bares, partiditas de dardos, cartas, dados, trivial, lo que sea, todos los bares estan llenos por la tarde.

Quizá tu seas el unico Zamorano, que no sale a los bares y se queda en casita, dando la plasta con el ordenador en los foros de Internet, quien sabe.

Saludos a todos.

responder
CoCo_ 20 agosto 2008 - 11:30 PM

Supongo que la gente vera los anuncios de television y a ver si un dia os animais y haceis un capitulo sobre la manipulacion de la television sobre la gente. Me ha sorprendido el anuncio de la ligabbva el lema es muy curioso :
‘adelante por los sueños k aun nos keda,
por aquellos que estan aun por venir,
adelante chicos porque no importa la meta,
el destino es la promesa de seguir’
Puede parecer una poesia muy inocente y sin animo de lucro, pero yo la he interpretado de otra manera:
‘adelante por los sueños k aun nos keda,
por aquellos que estan aun por venir, Estas dos primeras lineas es para crear ilusion y que lo venga sera siempre positivo, si soñamos manipulamos la realidad.
adelante chicos porque no importa la meta, hipoteca de 30 o 50 años
el destino es la promesa de seguir, si has firmado la hipoteca tienes que seguir
Con lo cual demuestra que el lema es para que no paren de pagar sus hipotecas camuflado en la competitividad del futbol. A lo mejor soy muy mal pensado pero cada vez que veo el anuncio lo veo mas obvio.

responder
malvasia 21 agosto 2008 - 8:14 AM

Igual que el # 131 .

Mis condolencias a familiares, y pronta recuperacion de heridos.

Al final la vida siempre utiliza los mismos “indices” para todos, y cuando no lo aplican da igual de donde vengamos o a donde vayamos.

….y nosotros (todos) seguiremos con nuestras miserias.

Un abrazo

responder
Situsiyo 21 agosto 2008 - 10:28 PM

Sí sería inquietante volver dentro de millones de años y estar leyendo este artículo en un PC… más que inquietante sería irritante pues ahora que he dado el salto a MAC el destino se destaparía como un tocagüevos por ir cambiando el ordenador de la gente.

Ignatius lo sabía.

responder

Deja un comentario