La navaja suiza

por Carlos Lopez

Siempre me ha sorprendido que la navaja multiusos con más prestigio sea la del ejército suizo, un país que presume de su neutralidad. La historia de esta herramienta data del año 1891 cuando Karl Elsener, propietario de una compañía que fabricaba equipamiento quirúrgico se dio cuenta de que las navajas de bolsillo del ejército suizo estaban fabricadas en Alemania, momento en el que fundó la Asociación Suiza de Cuchilleros con un solo propósito: Cuchillos suizos para el ejército suizo.

La complejidad de esta navaja ha alcanzado tal nivel que la más completa dispone de 85 herramientas (ver listado) y os la podéis comprar al módico precio de 1000$ (¡aprovechar ahora que el dólar está bajo!) en esta genial tienda. Aquí podéis ver una foto del aparato en cuestión.

La navaja suiza 4

En economía tenemos otra navaja que nos puede a ayudar a encontrar la explicación de lo que está ocurriendo y es “la navaja de Occam” que se basa en una premisa muy sencilla: en igualdad de condiciones la solución más sencilla es probablemente la correcta. Veamos el ejemplo con el que nos ilustra la wikipedia:

Para explicar la caída de una manzana al suelo, podríamos plantear las siguientes explicaciones:

  1. Unos duendes traviesos invisibles e indetectables la han movido hasta el suelo, movidos por el afán de molestar.
  2. La madurez propia de la fruta ha debilitado el rabito por el que está unida al árbol y, debido al peso excesivo, la gravedad ha propiciado su caída.
  3. Una tormenta a su paso tiró la manzana.

Todas estas alternativas explican igualmente el fenómeno desde el punto de vista lógico y experimental, pero el criterio de Occam nos obliga a escoger la segunda como la más probable, ya que las demás nos obligarían a asumir una serie de postulados mucho más complicados.

Sin duda un método que nos ayuda a encontrar explicaciones lógicas en vez de teorías conspirativas. Aplicando este pensamiento a la pregunta de por qué hemos llegado a esta situación económica, tenemos varias explicaciones.

  1. Los banqueros decidieron formar una logia para dominar el mundo y ayudados de los principales gobiernos lograron que prácticamente todos nos endeudásemos de por vida para poder ser sus esclavos durante muchos años.
  2. Los países árabes, conocedores del poder que les otroga el petróleo han intervenido el mercado energético mundial y han hundido el dólar con el fin de controlar la economía mundial mediante fondos soberanos.
  3. Los ciudadanos viendo lo barato y fácil que era pedir un crédito decidieron comprar por encima de sus posibilidades.

De alguna manera, las tres opciones son posibles pero puestos a quedarnos con una deberíamos hacerlo con la última. Este principio ha sido bastante criticado sobretodo en entornos complejos como pueda ser la física pero sin duda es un método que nos puede ayudar a resolver ciertos problemas.

Este principipo inspiró otro similar en informática y es el conocido “KISS” (Keep it simple, stupid) cuyo mejor ejemplo es la página de inicio de Google.

Así que cumpliendo con la navaja de Occam, termino el artículo con un resumen de noticias:

Como para fiarse de los informes de éstos…

130 comentarios

Carlos Lopez 18 agosto 2008 - 4:57 PM

Durante esta semana los artículos se escribiran en un horario distinto para evitar cutreces como la de esta mañana.
Gracias a todos por estar ahí!

responder
Hanjel 18 agosto 2008 - 5:18 PM

Bonita Sorpresa! ;-)

responder
Tennant 18 agosto 2008 - 5:38 PM

La sorpresa si buena…dos veces buena !
Gracias

responder
Mandy 18 agosto 2008 - 5:42 PM

No te fustigues tanto Clopez. El que no quiera escribir que no escriba.

responder
Pri 18 agosto 2008 - 6:36 PM

Anda ya Clopez aprovecha las vacaciones y dejate llevar aunque sea una semanita.
Él que no le guste que se vaya.
Total van hablara de lo que queran

responder
Breogan 18 agosto 2008 - 6:42 PM

Veo el euribor, la bolsa y el precio del petróleo bastante estancados. ¿Estarán adormilados hasta Septiembre?.

responder
malvasia 18 agosto 2008 - 6:46 PM

Mmmmm …Siempre entre dos puntos la linea recta es lo mas corto.
Coincido en que la mejor opción es la ultima. (lo del endeudamiento), pero eso se resume al que se endeuda. Ahora ¿como se explica al que no se endeuda?.
Muchos mortales no tienen con que endeudarse y ellos cuando empezaban a estar en la piramide economica ya no les queda ni para comer.
Creo que existen más factores. (no se si el de los banqueros o del petroleo……).

Bueno lo de esta mñana tampoco estaba tan mal…….

saludos

responder
nzu 18 agosto 2008 - 6:46 PM

Me ha sorpendido agradablemente este 2º articulo del día. El de la mañana no ha sido ninguna cutrez. Valoro en su conjunto todo el trabajo que realizas todos los días para mantener la página al día, con nota alta, por lo que no te preocupes porque alguna vez no puedas dedicar tanto tiempo al articulo, entendemos que son pequeños descansos. De todas formas, gracias pués tu trabajo facilita que todos podamos informarnos y aportar nuestra opinión. Gracias de nuevo, y animo con el día a día, que lo valoramos.

responder
condonacion_jeje 18 agosto 2008 - 6:47 PM

por un dia q no haya articulo no pasa na al q no le guste q se jo da

responder
BALUA 18 agosto 2008 - 7:05 PM

Es normal que tanta morosidad se refleje ahora en España sin dar pie a que desaparezca. A partir del mes de septiembre va ser aún peor porque por desgracia, tendemos a ir en general por encima de nuestras posibilidades y vivir día a día sin pensar en el mañana. Así fué como la cultura de los españoles sin darnos cuenta fué cambiando..pero no es culpa nuestra sino de los que prometían lo imposible, y ahora se demuestra. Pero está claro que a partir de ahora la mayor parte va a cambiar la forma de pensar.
Un saludo a todos..

responder
123 18 agosto 2008 - 7:19 PM

Muchas gracias Carlos.
Es importate amar lo que uno hace, aunque algunos dias cueste un poquito mas.

responder
Frank 18 agosto 2008 - 8:17 PM

Hola amigos,los tres puntos del articulo explican claramente la gran bola que nos aplasta.Yo sugiero un orden diferente,1-los bancos tienden el cebo(seguro que tenian mucho dinero negro),2-los ciudadanos se encadenan pensando que las mentiras que les contaron eran ciertas y 3-los arabes se aprovechan.
Para septiembre el panorama empeorara.

Frank.

responder
Anónimo 18 agosto 2008 - 8:22 PM

Ayy estimado Carlos…
Mucho me parece a mí que economía y poder no tienen nada que ver con la navaja de Occam y ni muchísimo menos del KISS a que te refieres… aunque sus productos también tengan acrónimos divertidos.

1.- Las administraciones y los bancos han permitido que se sobrevaloraran lass viviendas para obtener un beneficio mayor a costa de los de siempre.
2.- Los arabes aprovechan las coyunturas para no perder ni un euro de beneficio como cualquier hijo de vecino y ademas la banca e inversores les han ayudado con sus especulaciones.
3.- Los ciudadanos (algunos de ellos) han caído en la trampa y han creído que eran ricos hipotecandose por encima de sus posibilidades.

responder
el que petó en villasirga 18 agosto 2008 - 10:16 PM

Todo el mundo tiene derecho a tener unas vacaciones. Clopez no alimentes a los trolls

responder
hipotecada indigente 18 agosto 2008 - 10:25 PM

creo que el rascapolvo de esta mañana ha sido un refuerzo positivo porque te ha impulsado a hacer un buen articulo esta tarde.
Te ha podido màs el ego herido que el deseo de descansar.
Ànimo,y para atrás ni para coger impulso.

responder
ANO-NIMO (ya no de vacaciones) 18 agosto 2008 - 10:34 PM

Clopez, descansa, el otoño se presenta duro y tienes que estar al 100%

responder
Indigena 18 agosto 2008 - 10:54 PM

Jo-der no se os puede dejar solos.

Que sorpresas se lleva uno, decido echar un vistazo desde mis vacaciones (un ciber) y veo que el comentario 13 no se si de hoy o de ayer es una dura critica contra Clopez por que no ha dado el “soma” que necesitan el personal, y no solo eso si no que ademas le ponen !!ochenta y pico positivos!!, contra la persona que os permite desahogaros y aprender en su blog lo que normalmente cuesta un webo aprender a pelo y mas tratandose de la mayor cuota mensual que la mayoria tiene, quizas me faltan elementos de juicio (no he podido ver la pagina los ultimos dias) pero esto me recuerda aquella frase que decia:
Cuanto mas trato a la gente, mas quiero a mi perro.
Esta pagina es algo que libremente podemos ver o no y al que no le guste ya sabe donde esta la puerta, una lanza en favor de Clopez y mi mejor abrazo (muy heterosexual), el que quiera articulos de calidad absolutamente todos los dias del año, que se alquile un periodista para el solo o que lo mantenga, un abrazo tambien al resto, mi repulsa para los que exigen la maxima calidad gratuitamente, esas exigencias deberian de haberselas hecho a su banco cuando firmaron la hipoteca.

responder
eltonto 18 agosto 2008 - 11:00 PM

Mi teoría más simple es la siguiente.

Los banqueros prestaron dinero barato sin garantías fiables porque el dinero no es suyo y no responden con bienes propios.

responder
Indigena 18 agosto 2008 - 11:15 PM

Juerrr, subir el comentario me ha costado 1 Leuro por media hora mas, solo añadir que me quito el sombrero por el comentario 64 de Willy que lo subscribo completamente y que la observacion estatica de estos dias playeros sobre ese especimen llamado homo sapiens me da como resultado que el hombre como tal INVOLUCIONA, tendre que valorarlo mas detenidamente, quizas es un exceso de sol sobre mi cabeza, pero si no es así, cada dia me defrauda mas el ser uRBano.

responder
Anónimo 19 agosto 2008 - 12:37 AM

hola

responder
Anónimo 19 agosto 2008 - 12:40 AM

Hola a todos,

Es curioso el lento posicionamiento de los bancos referente a este crack inmobiliario que estamos viviendo. Un pequeño paso a paso:
1º.- Las inmobiliarias no pueden hacer frente a las deudas y presentan el concurso de acreedores.
2º.- Los bancos se quedan con los pisos a un mejor precio bajo previa tasación.
3º.- Los bancos controlan el grifo del crédito y ahora tienen inmuebles para vender.

Aquí es donde viene el dilema: ¿Concedo créditos para vender el activo y transformarlo en líquido “futuro”?, ¿los alquilo? o ¿los aguanto hasta que lleguen tiempos mejores?
Si el banco los vende con un crédito pasa una pequeña parte como líquido(la entrada)y la otra como deuda a pagar de sus clientes a tantos años más intereses pero sigue sin recuperar el 100% de liquidez.
Si los alquila ganará algo de líquido pero los pisos van bajando al menos 2 años más. Las cuentas de resultados no perdonan.
Y si los aguanta hay que pagar IBI’s de los que ya están acabados. El Hay-Untamiento no perdona.

Vosotros si fuerais un banco que decisión tomariais?

Yo no se vosotros pero estos últimos meses estoy disfrutando como un niño con las situaciones vertiginosas de nuestra economía cuando anteriormente era un poco muerma.

Saludos!

responder
Sephyrot 19 agosto 2008 - 12:42 AM

# 21 , Anónimo

Este es mio.

responder
Noys 19 agosto 2008 - 12:54 AM

Hola,

Me conecto a estas horas y me encuentro con ésto. Me cuesta creer que al final Clopez haya decidido escribir el comentario del día. Considero que todo el mundo debe disfrutar sus vacaciones. Además, el blog es gratuito, por tanto si le apetece descansar unos días no tiene más que colgar el cartelito de “Cerrado por Vacaciones”. Me parece suficiente que deje abierto el apartado de comentarios mientras él se toma un merecido descanso.

Yo sí estoy contenta con el blog y con sus comentarios. No entiendo las críticas hacia la calidad de los mismos. A veces nos muestra artículos “copia y pega” con curiosidades que no conoceríamos de no ser por él.

Pero el caso es criticar, total, escriba lo que escriba el tema principal de los comentarios va a ser la eterna guerra compra vs alquiler u otra pelea similar. Y por lo visto se exige que todas sus “canciones” sean grandes éxitos.

Algun@s forer@s estamos en contra de la esclavitud ;).

responder
malvasia 19 agosto 2008 - 8:01 AM

# 21 , Anónimo

Los Bancos no son Inmobiliarias.
Si al final, ese es el resultado, la catastrofe economica esta servida, y no hay escasez de matrias primas si no más bien tensión especulativa, que en muchos casos la han generado ellos mismos.
A nadie se le escapa que antes de que pinchase la burbuja inmobiliaria el Banco Santander se deshizo de todas sus oficinas y edificios haciendo caja y a un precio muy interesante ¿Lo podria haber hecho hoy?
Yo no creo en casualidades y los bancos saben cuando y como ganar dinero, y el tema de la vivienda no es su negocio.

responder
otro anonimo 19 agosto 2008 - 8:41 AM

Como siempre en la vida, la informacion privilegiada es poder, sino que se lo digan al Santander, nenudo pelotado direron, hoy me he encontrado la inmobiliaria familiar de debajo de casa cerrada y desmantelada, a sido un largo puente de sacar ordenadores y mobiliario, habia aguantado el primer semestre diversificando el negocio( cartel en la puerta de “SE HACEN FOTOCOPIAS A 0,10€), Pero esta visto que no han podido aguantar la caida de ventas, era una inmobiliaria familiar(padre y dos hijos), ahora se ve un cartel en el local de esos que costaba tanto ver antes, “SE ALQUILA”, y que ahora inundan nuestras ciudades, mientras varios vecinos han dejado sus pisos alquilados para volver a su pais de origen, si, esos paises que no deberian haber dejado nunca, esos que vinieron, trabajaron y disfrutaron de nuestros servicios sanitarios, sociales, etc, pero ahora que el chollo se ha acabado, se marchan, dejando el piso para el banco, y el pais para los españoles, asi da gusto irse a trabajar a otro pais, aunque luego tenenmos la version 2.04 de la inmigracion, jovenes que no quieren irse, sin trabajo, y sin recursos, pues le dan una vuelta de tuerca mas a la sociedad española, y se presentan en cualquier hospital con unos moratones en los brazos y dicen que son victimas de violencia machista, informes, partes para el juzgado, forense, trabajadora social, etc, al final 450€ de ayuda a la mujer maltratada, el marido o pareja, en preventiva en la carcel y en 6 meses en la calle y con paro, viva la sociedad del bienestar.

Clopez, mañana no cambies la hora, por un cartel en rojo en la web que diga “SE ALQUILA, PRECIO A CONVENIR”.

responder
dani 19 agosto 2008 - 8:47 AM

Para fiarse… me akuerdo que cuando me compre el piso, no me salia la tasacion, a priori… luego vino un tasador que por un modico precio (1200 euros) sacaba la tasacion y si querias churros con chocolate debajo de las puertas. El mundo de la banca, esta podrido, lo mires por donde lo mires, asi nos luce el pelo. Y como dijo uno “el que nos ha metido en esto, esta ahora jugando al golf”…

Saludos y besos de colores (que son mas bonitos)

responder
Anónimo 19 agosto 2008 - 9:22 AM

# 26 , dani

¿Le pagaste 1.200 € a un tasador para que te “sobrevalorara” el piso?. Joder, pagaste para que te estafaran !!.

Yo creo que pagué 50 € por la tasación (no estoy seguro pero fue poco).

responder
www.aedru.org 19 agosto 2008 - 9:26 AM

Puntualización: ANTES ERA DIFICIL ENDEUDARSE, LOS BANCOS NO DEJABAN EL DINERO A CUALQUIERA, ESTO HA CABIADO.

responder
Johnny 19 agosto 2008 - 9:34 AM

Pri, lo que comentaba ayer de que los bancos quizas querrian amarrar “de por vida” a la gente con el fijo al 5,1% ,no iba por clientes nuevos. No hay clientes nuevos ya :)

Me referia a que la tipica pareja que entre los dos ganan 2mil€ y ahora pagan 1000€ (todo esto aproximadamente) pues ahora se ven un poco justos…”si sube lo vamos a pasar mal y asi puedo vivir” y lo mismo aceptan un 5,1%.

Tienen ahi una buena cuota “asegurada” hasta que alguno se quede en el paro o se separen (esto no lo deseo ni para mi familia imaginaria)

Era solo uan propuesta

Respecto a que a los bancos no les interesa quedarse con los inmuebles. En cuestiones de muchos millones de euros y tal no se de que forma se las ingeniaran para sacar tajada(que la sacarán) pero en los casos particulares … el negocio es redondo.

Si tienes una hipoteca de 200mil tienes que pagar 200mil, ya le puedes dar el piso ,el coche y tu riñon al banco …que si no valen 200mil tendras que pagar la deuda.

Asi pues el banco se lleva un piso que subastará por X (y al que con suerte sacará una nueva hipoteca con sus intereses y tal ) y a mí que me han embargado el piso,ahora me embargan la nomina o lo que sea…pero pagar,pagare.

Si no es asi,corregidme.
gracias y saludos!

responder
dani 19 agosto 2008 - 9:46 AM

# 27 , Anónimo

No, no lo pague, al menos directamente. Supongo que los sin verguenzas de la inmobiliaria ya lo tendria metido en el precio final del piso. Y si, mas o menos en toda esta historia quien mas o quien menos lo han estafado al menos una vez y sino fijate lo que cobraban las inmobiliarias en sus honorarios de “gestion”.

responder
AMOTO 19 agosto 2008 - 9:48 AM

# 29 , Johnny
DEPENDE, Como en la camcion de jarabe que te pego el palo, si la hipoteca la tienes a nombre de un particular, pagaras, y si tienes nomina mas aun, otra cosa es que no tengas fondos liquidos, y no tengas nomina, entonces como no se cobren en carne, yo lo tengo montado de otra forma, vivo en el piso de mi empresa, soy el gerente, me desgrabo luz, agua, gasolina, ropa, muebles, etc, y si un dia no puedo pagar, la persona fisica se queda con el dinero, bueno yo no algun testaferro familiar en 5º grado. y no me pongais negativos que eso mismo es lo que ha hecho MARTINSA, y bien bueno que es su gerente, que aqui el mas tonto hace relojes.

responder
Sephyrot 19 agosto 2008 - 10:00 AM

Hola,

Los bancos son una empresa y piensan como tal: Obtener el máximo beneficio. El gran problema es que trabajan con dinero y quieren más y más dinero cada día porque tienen que llegar a sus “superobjetivos”.
Se han convertido en los usureros del siglo XXI y ahora queda la duda de que van a hacer con tanto piso embargado ya que si controlan el crédito y los inmuebles pueden hacer una competencia desleal total.
No conceden créditos a los constructores o compradores que no les interese y mientras venden sus pisos. La gran suerte que tenemos es que hay un gran stock de pisos que se venden y son de constructoras y particulares pero en 2010 ya veremos que pasa cuando quiebren varias constructoras más.

Saludos!

responder
isolda 19 agosto 2008 - 10:16 AM

Me parecen increibles las críticas a Carlos y todos los positivos que recibieron, en mi trabajo, que no llegamos a mileuristas también tenemos un mes de vacaciones y Carlos, “trabajando” gratis no le dejais ni unos días, sois la leche. A todos los que criticais sus artículos os ponía yo a escribir uno diario, a ver lo que escribiais al tercer día.
Carlos, te ordeno como forera que soy que te tomes tus días libres :P.
La esclavitud se abolió en el siglo XIX. Pse, que intransigente somos co.ñ.o.

responder
JavierML 19 agosto 2008 - 10:21 AM

Hola a todos.

SE BUSCA ARTICULISTA

– Con facilidad para escribir
– Con ingenio para darle un tono de humor a las noticias
– Que sepa enlazar curiosidades interesantes con la noticia económica del día
– Que sea lo suficientemente moderado en sus comentarios como para ganarse el respeto de todos los visitantes a la página.
– Con conocimiento del mundo financiero, el español en concreto y también el relativo a los mercados de todo el mundo.
– Que tenga tiempo para moderar la zona de comentarios y criterio para eliminar los que se salgan de tono.
– Lo mismo con la sección de los distintos foros de la página.

Salario: Escaso. Esto no da más de sí.
Lugar de trabajo: A elegir por el candidato en cada momento.

Interesados enviar CV detallado a [email protected]

Carlos, como dice Noys, disfruta y descansa, sólo faltaría que tuvieras la obligación de escribir a diario. Escribir implica estar atento a todo, leer, pinchar enlaces, discriminar. Si descansas es para desconectar de todo.

Abrazos.

responder
NEMESIS 19 agosto 2008 - 10:25 AM

YA se como se lo montaran los bancos…. despues de vender los pisos embargados (cipotecando) y de ser todos los que se dejen esclavos, nos compraran bajando el diferencial a cambiando de prostituirnos como la de ayer si vamos a comision.
¿conseguiran un pais de putas putos y camareros/as?
yo creo que si

responder
colores 19 agosto 2008 - 10:28 AM

El chiringuito español..O como son muchos empresarios hispanos.

Hacía tiempo que pocas personas pasaba por su bar y pese a estar cerca de la playa y no tener un chiringuito a menos de 500 metros…….cada día entraba menos clientes en su establecimiento, los inmigrantes que trabajan para él, se esmeran en la limpieza del local y pese a su mísero sueldo bajan la mirada y trabajan 12 horas diarias, el no contempla bajar los precios, prefiere bajar en la calidad de los artículos y quizás acabe solo regentando el establecimiento! Todo menos bajar su nivel de vida!
Si todo sube, el lo sube todo, no entiende que hay que adecuarse a la realidad y ganar menos significa sobrevivir, pagar sueldos míseros significa menos consumo y quizás el próximo verano sea un desempleado mas. Eso sí con su orgullo intacto.
Saludos y si hay algún empresario no se me mosquee.

responder
Mandy 19 agosto 2008 - 10:35 AM responder
harticulisto 19 agosto 2008 - 10:40 AM

# 34 , JavierML

Me apunto. Escrivo muy vien y se mucho de inflaccion, estanqueflaccion, heuribor y ipotecas. Ademas tengo mucha mano izquierda con los trolls porque los vaneo a la minima

responder
Woody 19 agosto 2008 - 10:43 AM

Hola a todos!

Me estoy aficionando a este blog… pero no soy un gran conocedor de la economía… tengo una reflexión, después de leer por aquí, sé que es una reflexión erronea pero de momento no entiendo bien por qué…

A ver, tengo una hipoteca y un contrato indefinido en una empresa mediana-grande… yo miro como me afecta la inflacción y el euribor… y pienso: Lo ideal es que baje el euribor (pague menos de hipoteca) y suba la inflacción (en enero del año que viene cobraré más líquido y mi hipoteca será la misma…). que hay de erroneo en todo esto? No seais muy duros con mi ignorancia…

Saludos.

responder
BAM 19 agosto 2008 - 10:45 AM

# 36 , colores

¡¡¡Tienes toda la razón!!! Vivo en Barcelona, y al lado de mi casa en una terracita de la Avenida Gaudí mirando a la Sargada Familia, ¡¡¡te clavan 6,5€ por un litro de cerveza!!! ¡¡¡A este paso no vendrán ni los guiris!!! El año pasado estuve de vacaciones en Alemania y por 5€ te comes un buen frankfurt y te pimplas medio litro de cerveza en pleno centro de berlín (2,5€ el bocadillo y 2,5€ la cerveza) viendo la Berliner Dom. ¡Es de vergüenza!

Ayer por la tarde me fuí a las míticas fiestas del barrio de Gracia y por un mísero vaso de plástico de cerveza con escasos 33cl, 2,5€ ¡¡¡Un auténtico robo!!! Luego el ayuntamiento se queja del botellón y de los lateros que venden las cervezas por la calle a 1€.

¡Saludos!

responder
Uno mismo 19 agosto 2008 - 10:47 AM

# 39 , Woody
Porque el sueldo te sube pero todo lo que compras te sale más caro. Así si te suben 10 euros al mes pero tus gastos se incrementan en 20 euros por la subida de precios, estás perdiendo 10 euros al mes. la inflación cuanto más baja mejor. Respecto al euribor, es aconsejable que baje pero nunca al 2% o volveremos a creernos ricos y a comprar pisos que no podremos pagar

responder
Pri 19 agosto 2008 - 10:47 AM

woody si sube la inflación es que sube todos los productos que necesitas y no tendrás más dinero para la hipoteca porque gastarás más en otros productos.

responder
Anónimo 19 agosto 2008 - 10:51 AM

# 39 , Woody
Tu razonamiento es correcto.
Eso sería lo ideal.
El problema es que el euribor y la inflacción van de la mano gracias al BCE.
Además tendrías que analizar si la subida de sueldo que te realizan es exactamente como la inflación. No suele ser así, en una empresa mediana grande te habrán subido este año un 3 % como mucho. Tendrías que analizar como te afecta en tu vida, según tus otros gastos.

Pero el razonamiento es correcto.

responder
Johnny 19 agosto 2008 - 10:57 AM

por no habla de que quizás si te tiene que subir mucho el sueldo por la inflacion
a) no te lo sube y aceptas,o a la calle
b) te echa a la calle por dos duros y listo
Y si es una multinacional…se lleva el proyecto a la India,Casablanca o Filipinas y santas pascuas.

Por ejemplo.

La inflacion no mola nada

responder
Delshannon 19 agosto 2008 - 11:02 AM

Tanto echar la culpa al gobierno, a los bancos, al abuelo, inmobiliarias etc…y la culpa, como se dice en el articulo de hoy(ayer) es de aquel que por ignorancia o por hacer “pupita” a su vecino/cuñado se ha metido en chalet adosado, cochazo, muebles, vacaciones, reformas, etc…a costa de hipoteca y ampliación con tipos bajos.

Y ese tipo de personas lo son de todo tipo, pero he observado un modelo:

El falso autónomo de actividad prima de la construcción que se creia empresario, que dejó el puesto fijo en una empresa y se hizo autónomo, con su herramienta, con su furgoneta, y se creia el Rey de mambo, ante sus amistades, vecinos y familia se veia como “el empresario”, cosa fina su nuevo coche decían al verlo pasar.

De vacaciones a Gandia, a todo tren (¿?) y fin de semana en Paris con la mujer…¡qué grande eres Manolete!

Subieron los tipos, pocos trabajos en la Empresa que te paga las falsas facturas por tus trabajos dirigidos por otros, y te mataron con tomate.

responder
Woody 19 agosto 2008 - 11:04 AM

ya entiendo algo… el calculo del IPC más que una ciencia es un arte y según que productos pongas sale una cosa o otra… habría que ver si coinciden esos productos con tus productos consumes (en otras palabras… comes limones o no comes limones?). Pero aún así que la “diferencia” entre euribor e IPC sea grande (con el euribor el menor valor) si es algo digamos que “aceptable”… Mis padres pagaron su hipoteca con intereses del 12% y con inflacciones del 18%… yo hago cuentas y me gusta mucho más que intereses del 4%-6% e inflacciones del 3-4%…

responder
Woody 19 agosto 2008 - 11:08 AM

Obviamente en el ejemplo de mis padres, hablo tambien de precios del piso muchisisisimo más baratos… sino es insostenible un interes tan alto…

responder
Johnny 19 agosto 2008 - 11:13 AM

“mis padres …”

y mi abuelo tenia una casa con cabras y mira que bien le fue.

Seguro que a tu padre no lo podían echar del trabajo a las primeras de cambio y fijo que tu padre no vivia en un mundo globalizado,donde si se pierde competitividad por culpa de tener que subir los sueldos, te puedes ir a otro pais donde te lo hacen mas barato.

Aparte está el IPC real y las estadisticas maquilladas. Si te dicen que esta a X%, sumale un poquito mas o ve mirando los tickets del supermercado y ve haciendote cuentas

Si en tu trabajo,tu puesto esta ultra-asegurado ,tu consumes lo unico qu eno sube de la cesta de la compra y tal…lo mismo te molaria una inflacion alta.

Pero eso seria ser un poco mam.on y no tienes pinta de serlo por tus comentarios jeje

responder
Johnny 19 agosto 2008 - 11:16 AM

y para casos extremos Woody, imagina que bien se pagarian las casas con estas inflaciones

http://es.wikipedia.org/wiki/Hiperinflaci%C3%B3n

Después de la I Guerra Mundial, que generó un caos brutal para la economía mundial, se llegó a un acuerdo en donde los vencidos, obligatoriamente, tenían que indemnizar a los vencededores. De aquí, surge la hiperinflación en Alemania que aumentó a la increíble cifra de 1.000.000.000.000%. Ocurrió en 1923 durante la República de Weimar.

Asi la casa te la pagas en un cuarto de hora :)

responder
isolda 19 agosto 2008 - 11:22 AM

Salió ya nuestro amigo el euribitor?

responder
Woody 19 agosto 2008 - 11:25 AM

jejeje… mam.on ni mas ni menos que ninguno…

bueno, esta claro… Muerte a la inflacción!!! por que es jugar con fuego…

responder
isolda 19 agosto 2008 - 11:29 AM

euribor 5,301

responder
Kane 19 agosto 2008 - 11:36 AM

Que siga bajando que me revisan con la media de Agosto. Aunque por mucho que baje ya me voy a cagar respecto a febrero jeje.

responder
Observador 19 agosto 2008 - 11:37 AM

# 40 , BAM
Ya pero aunque ellos no quieran bajar los precios tendrán que acabar por hacerlo. Esto funciona así, el BCE nos cruje (a los consumidores) con tipos altos lo cual repercute en un euribor alto etc etc; al final el resultado es que estamos tan pillados de pelas que nos da igual que la cañita valga 3 ó 2 euros ¡es que no la tomamos!. Al final, los de los precios abusivos ven que no les queda más remedio que bajar los precios porque más vale vender 10 cañas a 2 euros que 5 a 3

responder
malvasia 19 agosto 2008 - 11:41 AM

# 37 , Mandy

Anda ya…

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=343517

¿y el diferencial del 20% que tiene el indice euribor al final tambien va estar para rato…..?

Anda ya ……….agüareros……(poned la buenas noticias que tambien existen aunque sea un periodico local)

Saludos.

responder
Juanan 19 agosto 2008 - 11:41 AM

La cotización del Euribor hoy día 19-08-08 es de: 5,301

http://www.infobolsa.es/web/Default.aspx?PageID=63

responder
neofito 19 agosto 2008 - 11:46 AM

“en igualdad de condiciones la solución más sencilla es probablemente la correcta”

Si el enunciado es correcto, ¿por qué los mejores y más preparados han de estar al frente de gobiernos, consejos de administración de empresas, etc, etc?

pongamos en esos puestos a los más tontos que seguro que aciertan con sus decisiones sencillas.

petroleo bajando, rellenad los mecheros ahora antes de que suba otra vez.
saludos

responder
Sheila 19 agosto 2008 - 11:48 AM

# 53 , Kane
Pero ánimo. A tí y a todos los hipotecados con cabeza. A mí me toca el de julio (el más alto de la historia del euribor) pero me lo tomo con calma. Veo el lado positivo: confío en que muy probablemente sea el año que más pague de hipoteca y, a partir de ahí, la cuota me irá bajando. Pasar de las duras a las maduras siempre es mejor que lo contrario ¿no?
PD: No creo a los agoreros del euribor al 6% o más porque eso supondría una subida de tipos que no soportaría toda la Eurozona ni de broma

responder
isolda 19 agosto 2008 - 11:49 AM

Pero neofito, no lo están ya al frente de nuestros gobiernos? jeje, es coña ehhh

responder
Diccionario económico para las nuevas generaciones 19 agosto 2008 - 11:52 AM

Estanqueflaccion: Dícese de la coyuntura económica en la cual los precios suben tanto que los consumidores “están que” trinan.

responder
malvasia 19 agosto 2008 - 12:00 PM responder
Anónimo 19 agosto 2008 - 12:03 PM

# 54 , Observador

Eso espero Observador, porque no hay quien lo aguante, están perdiendo la cabeza.

¡Saludos!

responder
BAM 19 agosto 2008 - 12:03 PM

# 63 , Anónimo

Es mío.

responder
Carsola 19 agosto 2008 - 12:04 PM

¡Qué bonita es mi España! y que bonito el espectáculo de algunos de los que entran por aquí, cuestionando, enjuiciando y valorando cuando sus entradas son esporádicas, sin aportaciones alguna ni para bien ni para mal, ¡así somos! y así nos corre todo, en nuestra bonita España.
¿Navaja Suiza? ¡Aquí lo que se necesita es una buena navaja trapera!, corte por aquí, corte por allá, igual de cortes que las películas sensuales en la época franquista, eso es lo que muchas veces se requiere en ciertos personajes, que por amargamientos, envidias enjuician los valores ajenos, ¡totalmente de acuerdo con Indigena y con Noys!.
Para explicar la situación de estos personajillos diré:
Unos trolls traviesos invisibles e indetectables intentan romper los hilos de los post, movidos por el afán de molestar.
La madurez propia del foro con sus muchísimos y excelentes post de verdaderos cracks y debido a su peso especifico, nos reímos de las tonterías Trolliana sin dar mayor importancia.
Una tormenta de verano, hizo encender la alarma y la vigilancia.

Al moderador-creador CLópez, tomate un par de Gin-Tonics de Tanqueray a la salud del foro y olvídanos por unos días, que tres años día tras día no todos saben aguantarlo.
Eso sí, no nos salva la Macarena

responder
Diccionario económico para las nuevas generaciones 19 agosto 2008 - 12:10 PM

Tipo de interés: Depende de la fémina a la que se le pregunte. Para algunas es Brad Pitt y para otras David Beckham

responder
Breogan 19 agosto 2008 - 12:18 PM

# 39 , Woody

El sueldo te lo suben en función del IPC, pero el real está muy lejos de tu subida de sueldo. Siempre pierdes poder adquisitivo

responder
liberal 19 agosto 2008 - 12:20 PM

A los que se quejan de como funciona el mercado, tienen 2 opciones:

* si creen que pueden ofrecer mejores margenes, porque no ponen su empresa y dejan de quejarse???

* si les parece muy caro ese bar porque no se van a otro y dejan de quejarse???

Pero no, espana consiste en quejarse, incrementar el poder del ente publico que vende lo bien que nos defiende, mientras nos da por culo una y otra vez.

La mejor manera y seguramente la unica de luchar contra el mercado, es asegurar la competencia en el mismo. Y no quejarse y quejarse y quejarse….

….pais de vagos y llorones. Hala, hincharme a negativos y seguir pidiendo a ZP que os arregle la vida, vereis que bien os va a ir. ZP es el politico de turno que colma las necesidades del espanol. Si no fuera ZP, seria otro con las mismas condiciones, luego EL no es el problema.

responder
malvasia 19 agosto 2008 - 12:31 PM

# 39 , Woody

Si sube la inflacción, subira más tarde o temprano el precio del dinero.
Por consiguiente subira tu hipoteca (cuando la revises)
Y no esta claro que suba tu sueldo, si no tienes clausulas de revisión.
Pero la inflacción, es producto de la subida de los productos que consumes, es por ello que baja tu poder adquisitivo.
Conclusión, tendras que consumir menos, ya que tienes que deidicar más recursos a tu hipoteca, que esta si que aumenta más que tu salario. Somos un poquito más pobre.

No te apures que cuando bajen los tipos de interes (porque bajaran), tendras consolidada la subida salarial y tendras más liquidez para el consumo, que este estara con precios mas contenidos.

Tu al menos tienes suerte de trabajar en una gran empresa con contrato fijo pata negra, que eso te hara pasar estos momentos no sin sacrificio, pero de mejor forma

responder
ddm 19 agosto 2008 - 12:32 PM

Jose Luis Corcuera:
Estudios: *
Profesión: Electricista
Cargo: Ministro de Interior

Luis Roldán Ibáñez:
Estudios: *
Profesión: obrero en una fabrica
Cargo: director general de la Guardia Civil

Jose Montilla:
Estudios: matriculado en derecho en 2006
Profesión: *
Cargo: Ministro de Turismo

Continuen la lista …

Aqui sí que sabemos tener politicos SUIZOS. Lo mismo gestionan el pais, que te reparan los plomos, te pasan apuntes…

responder
Mandy 19 agosto 2008 - 12:33 PM

# 55 , malvasia
está bien que pongas enlaces

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=343517

incluso que nos llames agüareros

‘ Anda ya ……….agüareros……(poned la buenas noticias que tambien existen aunque sea un periodico local) ‘

Pero mira que las nocicias sean de este año, además de no ser agorero.

Ultimo informe de IPC armonizado en Europa:

http://epp.eurostat.ec.europa.eu/pls/portal/docs/PAGE/PGP_PRD_CAT_PREREL/PGE_CAT_PREREL_YEAR_2008/PGE_CAT_PREREL_YEAR_2008_MONTH_08/2-14082008-EN-BP.PDF

Hay que ser realista, es la mejor manera de gestionarse a uno mismo.

responder
Mandy 19 agosto 2008 - 12:36 PM

Malvasía
Además creo que soy de los más optimistas con respecto a tipos y euribor de este foro. (de los que piensan que igual nos bajan un cuartillo este año).
No así con respecto al paro y al crecimiento del PIB. (Aqui soy un auténtico apocalíptico).

responder
Mandy 19 agosto 2008 - 12:45 PM

# 65 , Carsola

¿Porque ahora todo el mundo toma Gin Tonics de Tanqueray?
Por no hablar de la mariconada de Shappire Tanqueray.

La Ginebra Zafiro sabe exactamente igual. En general las ginebras, vodkas, rones blancos … saben todos muy similar.

¡Hay que fomentar el consumo patrio! MG, Larios….

responder
Mandy 19 agosto 2008 - 12:46 PM

Carsola
Consumo Patrio MG – Larios.
Fuera mariconadas de Sapphire, tanqueray …

responder
Arsenio 19 agosto 2008 - 12:54 PM

Buenos días.

Por favor, ayudadme.

Tengo 1000 euros en un depósito a 6 meses. Las condiciones son:
Depósito a 6 meses; TAE: 5,00 TIN: 4,75

¿Me pagaran en base al

TAE (1000 – 95,00 % / 2) = 25 euros

¿O en base al TIN (1000 – 95,50 % / 2)

Gracias de antemano.

Adiós, buenos días.

responder
Follo con Fatatas 19 agosto 2008 - 12:56 PM

# 7 , malvasia

Si me lo permites te haré una pequeña corrección.

La distancia más corta entre dos puntos NO es una línea recta, sinó una pequeña parábola. Cuesta creerlo pero es así, la explicación la dío Einstein demostrando que el espacio-tiempo era curvo.

Saludos.

responder
optimus 19 agosto 2008 - 1:02 PM

Buenos días.
Una reflexión.
Nos preguntamos con cierta frecuencia donde estan los beneficios de las inmobiliarias durante en boom. Pero ¿ y los beneficios, vía IVA, del estado en estos años? No se les ocurrió que estos se acabaría algún día?
Un saludo.

responder
Anónimo 19 agosto 2008 - 1:02 PM

#73

Citando a Murphy

” La distancia más corta entre dos puntos esta en obras”

;)

responder
Follo con Fatatas 19 agosto 2008 - 1:02 PM

# 25 , otro anonimo

Completamente de acuerdo.

responder
Teresa 19 agosto 2008 - 1:14 PM

3. Los ciudadanos viendo lo barato y fácil que era pedir un crédito decidieron comprar por encima de sus posibilidades.

pues yo lo que me preguntaría es por qué los bancos (se supone que mucho más preparados e informados que los simples ciudadanos de apie) daban tan baratos y fáciles los créditos a los ciudadanos por encima de sus posibilidades

simple avaricia mezclada con poca inteligencia? o razones más oscuras?

responder
ubbbbs 19 agosto 2008 - 1:21 PM

Entonces la culpa es de los bancos porque concedían creditos. Clarisimo.

El que yo los pidiese sin saber muy bien donde me metía no tiene nada que ver. Botin al paredón.

responder
Meteorologo 19 agosto 2008 - 1:22 PM

Como en cualquier caso de presunto engaño o estafa, es dificil determinar hasta donde llega la responsabilidad del estafador y hasta donde la del estafado.

A mi me pudieron haber ofrecido una hipoteca que podia sostener precariamente en su momento pero que se podía convertir en impagable en deteminadas circunstancias en el futuro.

Damos por sentado que existe un cierto grado de inmoralidad del que me la ofrece (sabe que se puede poner la cosa negra dentro de dos años pero no me lo dice; además todo proceso de venta contiene un grado de inmoralidad determinado por definición). Según este criterio sería tambien inmoral que el que me vende las vacaciones en el Caribe, me las endosara aun sabiendo que existe la posibilidad de huracanes.

Sin embargo en este caso, a nadie se le ocurre ir diciendo del de la agencia que es un estafador o que te engañó. Si sabias que existía el riesgo, te arriesgaste. Si no lo sabias, tenias que haberte informado y despues decidir si tomabas el riesgo. Todos coincidiremos en que habría sido estúpido igualmente por parte del agente de viajes, no venderte el paquete vacacional en vela de tus intereses en la eventualidad de que hubiera huracán.

Esto va por aquellos que sostienen que son las victimas del frenesí vendedor de la banca de los ultimos años. Seguimos pensando que los demás individuos de nuestro entorno tienen que tutorizarnos a cada paso que damos y que tenemos el derecho a que cualquier acción que emprendamos acabe en buen término.

Cuanto antes nos demos cuenta de que en nuestro entorno, cada cosa que hagas te puede llevar a ganar o a perder, y empecemos a tomar decisiones con un proceso lógico, proyectado y en definitiva, inteligente, antes dejaremos de ser los ultimos de la carrera en el mundo desarrollado.

¿Por qué tendrías tu que financiar la debacle economica familiar de alguien que no pensó, no proyectó, no presupuestó mientras que tu si lo hiciste?
Y si me obligan a hacerlo, la proxima vez que tenga que tomar una decisión, ¿por qué no arriesgar al maximo y si pierdo, que la sociedad me saque del embrollo?

Saludos.

responder
Anónimo 19 agosto 2008 - 1:23 PM

# 65 , Carsola

¿Porque ahora todo el mundo toma Gin Tonics de Tanqueray?
Por no hablar de la bobada de Shappire Tanqueray.

La Ginebra Zafiro sabe exactamente igual. En general las ginebras, vodkas, rones blancos … saben todos muy similar.

¡Hay que fomentar el consumo patrio! MG, Larios….

responder
Sheila 19 agosto 2008 - 1:25 PM

# 79 , Meteorologo
Completamente de acuerdo. Es muy posible que los bancos arriesgaran más de lo que debían pero eso no nos exime de responsabilidad. Decir ahora “ah, es que el banco me daba el 120%, que no me lo hubiera dado” es un argumento ridículo.Además, si el banco arriesgó, habrá de pagar las consecuencias, con la diferencia que su error le costará menos beneficios (NUNCA perdidas) y el nuestro nos costará la ruina absoluta

responder
otro 19 agosto 2008 - 1:39 PM

Pues no, la culpa la tiene el constructor especulador que se ha forrado a cuenta de los pobres españolitos y tiene guardado su dinero en una caja fuerte para que no se la quiten los bancos.

Ah, se me olvidaba, que los bancos se han enriquecido a mansalva con la cantidad de prestamos al promotor e hipotecarios que han concedido. Asi que sus directivos (unos cientos), sus trabajadores (miles ) y sus accionistas (seguramente millones) tb son culpables.

Ahora que me acuerdo, los albañiles que cobraban 2000-3000 € al mes tb tienen la culpa( y estos son unos pocos de cientos de miles), que supongo que los pisos tambien habran subido algo por eso.

Y pensando pensando, tb estaban los escayolistas, los yeseros, los ferrallas, los tejeros, los estructuristas, electricistas, fontaneros, y un largo etc. Anda que no se han forrado bien.

Pero es que tambien estaban las fabricas de puertas, ventanas, cementeras, de pintura, cristalerias, gruas, de ladrillos, canteras, de cerámica, electrónica, movimiento de tierras……….. Y ademas están los estudios de arquitectura, de urbanismo, inmobiliarias, tasadores. Partia de chorizos todos. especuladores. Sin hablar de los fabricantes de muebles y electrodomésticos. ¿cuantos millones de trabajadores llevamos ya?

Joder, y los ayuntamientos, cuanto han cobrado en licencias y otras cosas (ya sabemos), cuanta gente hay trabajando en tu ayuntamiento por estos ingresos?. Y El gobierno, cuanto ha cobrado por IVA e impuesto de sociedades? Que barbaridad, cuanta gente culpable.

Y sigo pensando, hay mas gente que se ha beneficiado (que poca verguenza), los concesionarios de automoviles (albañil = audi a3), y los de los restaurantes, y las tiendas de ropa (si eran de marca mejor), discotecas, cines, agencias de viaje. Si es que la gente se gastaba el dinero a dos manos, y los que he citado antes se aprovechaban los muy canallas.

Pues asi por encima me salen un montón de millones de sinverguenzas que se han aprovechado de estos años de pujanza. Que un mal rayo les parta.

Menos mal que yo, que soy un cientifico que estudio la homogamia de los protozoos en la luna creciente no he contribuido a ello.

¿O si?

responder
Euribor Down Down 19 agosto 2008 - 1:51 PM

Bueno, Bueno, poco a poco, poco a poco..ya paso en el 90 y pico…a ver a todos esos que esperaban que subiera mas y mas y mas y mas…por que tienen 3000 eurillos en el banco y se creian que se harian millonarios… o esos buitres que se pensaban comprar la casa del vecino por 2 reales..esto ya empieza a bajar…asi fue..y asi sera…

18-8-2008: 5,301

responder
Euribor Down Down 19 agosto 2008 - 1:52 PM

Bueno, Bueno, poco a poco, poco a poco..ya paso en el 90 y pico…a ver a todos esos que esperaban que subiera mas y mas y mas y mas…por que tienen 3000 eurillos en el banco y se creian que se harian millonarios… o esos buitres que se pensaban comprar la casa del vecino por 2 reales..esto ya empieza a bajar…asi fue..y asi sera…

19-8-2008: 5,301

responder
Uno aceituno 19 agosto 2008 - 2:00 PM

# 83 , Euribor Down Down
¿Pones el mismo post todos los días que baja el euribor? ¿y cuando sube que haces?

responder
Euribor Down Down 19 agosto 2008 - 2:03 PM

#85
Desde que lo e puesto solo hace que bajar…si prefieres que no lo ponga y suba, tu mismo,no?

responder
Uno aceituno 19 agosto 2008 - 2:05 PM

# 85 , Uno aceituno
Si el euribor dependiera sólo de tus post…

responder
Euribor Down Down 19 agosto 2008 - 2:06 PM

#87
Evidentemente que no, pero pongo lo que hay.

responder
Uno aceituno 19 agosto 2008 - 2:08 PM

# 88 , Euribor Down Down
Ah, pues nada

responder
Sephyrot 19 agosto 2008 - 2:32 PM

# 57 , neofito

Desgraciadamente en España no importa lo preparado que estés para ser político.
Lo más importante es tener acciones de las grandes empresas, buenos contactos y buenos chanchullos.
Político es un complemento de empresario o una segunda opción para un empresario mediocre. Lo mismo que un policia se saca la carrera de derecho o criminología para ascender, los empresarios hacen carrera ascendente para político parásito.

responder
malvasia 19 agosto 2008 - 2:46 PM

# 70 , Mandy

Si mirastes bien los enlaces posteriores te habrias ahorrado ese mensaje.

De todas formas ya que pones enlaces tu, observa la última columna. De eso estoy hablando del (-0,2) respecto a Jn de 08.

Eso es tambien ser realista, y por ello es que estoy harto de los que siempre miran todos los datos negativos y obvian los que pueden anunciar que existen motivos tambien para que “el enfermo se recupere”

# 73 , Follo con Fatatas

Ahora hay quien da clases de matematicas con las parabolas. LAS QUE ALGUNO METE. Por favor seamos serios …….

saludos

responder
!!! 19 agosto 2008 - 2:46 PM

Que viene el corralitoooo !

responder
Anónimo 19 agosto 2008 - 2:49 PM

He escuchado mucho eso de que la culpa la tiene la gente por meter muebles, reformas y coche en la misma hipoteca.
Ahora pregunto.
Creeis que sale mas barato un prestamo personal paralelo?
Yo pedi en mi hipoteca 10000 euros de mas para mobiliario y reformas.
Me instale el aire acondicionado, y varios muebles.
Se que si no lo hacia asi no iba a tenerlo hasta 5 años despues segun mis calculos.
Cuantos de vosotros a pedido lo justo y luego se las a visto canutas para cambiar el coche o instalar mobiliario.
Yo creo que es por comodidad. A fin de cuentas los intereses son mas bajos si lo pides con la hipoteca.
Y si luego amortizas pues mejor pero mientras tanto puedes disfrutar de una mejor calidad de vida.
Otra cosa es que pidas 10000 euros de mas y te los gastes en copas o viajes ,pero si es un gasto que prevees para el futuro no lo veo tan descabellado.

responder
Sheila 19 agosto 2008 - 2:57 PM

# 93 , Anónimo
No es que salga más barato o menos. La cuestión es ¿cómo te metes en una hipoteca por el 100% del “valor” del piso y encima pretendes comprar coche, aire acondicionado y demás? That´s it´s the question

responder
Anónimo 19 agosto 2008 - 3:07 PM

# 93 , Anónimo

Hombre meter en una hipoteca bienes de consumo, no esta bien. Incluso es un fraude.

Pero nunca nadie se ha preguntado porque el precio del dinero vale distinto para la compra de una vivienda, que para la compra de un frigorifico, TV, coche u otra necesidad. A fin de cuentas, tu solo compras dinero en efectivo a cambio de tu capacidad de credito para devolverlo o avalarlo. No se deberia de utilizar el uso que tu le des como un medidor de si se te aplica un indice u otro.

¿Cambiara esto algún día? Con tanta liberalización a lo mejor nos llega tambien esta…….

Saludos

responder
malvasia 19 agosto 2008 - 3:10 PM

# 93 , Anónimo

Lo suscribo al 100%

responder
malvasia 19 agosto 2008 - 3:11 PM

# 95 , Anónimo

Me referia a esto………evidentemente

responder
Sheila 19 agosto 2008 - 3:12 PM

# 97 , malvasia
Ya decía yo

responder
y 19 agosto 2008 - 3:36 PM

99

responder
y 100 19 agosto 2008 - 3:37 PM

100!!!!!

responder
emigrado 19 agosto 2008 - 3:41 PM

Todo el mundo habla de chachullos, mamoneo, o mas finamente, influencias, contactos, etc, como lo que echa a perder el pais.
Pero, me temo que pocos saben lo que es. Me temo que muy pocos son conscientes de que, ellos mismos son los primeros en criticarlo, pero tambien en fomentarlo. Propio de personas incoherentes.

El otro dia discutiendo en un blog, me comento un usuario: defiende lo tuyo!!!! Y yo le dije, no, defiendo la verdad. Si lo mio no esta en la verdad, tendre que criticar lo mio.

Esto ilustra un claro conflicto que se da en todo lo que hacemos:
* los valores que defienden lo nuestro y a los nuestros,
* frente a los valores que defiende la verdad.

Lo primero es propio de personas positivistas, que piensan con sus emociones, y para las cuales no existe la verdad y la mentira sino que esta es relativa a su punto de vista e intereses. Propio de socialistas de derecha y de izquierda con los valores del pequeno grupo. El resultado es una sociedad donde sus miembros se destruyen unos a los otros y donde el progreso es imposible, tan solo supervivencia frente al vecino.

Lo segundo es propio de personas que siguen la ley natural, que respetan las leyes para ser libres, que sostienen un racionalismo critico en sus decisiones, que buscan la verdad, que son resposables de sus aciertos y errores y que generalmente son liberales. Forman sociedades creativas donde las personas se ayudan y por tanto crecen.

La pregunta final es: miraros cada uno a vosotros mismos.
* Defendeis lo vuestro y a los vuestros o defendeis la verdad???
* Tiene espana remedio???

En mi opinion no, los valores de las personas son incompatibles con el progreso y la sostenibilidad de una sociedad.

responder
Juanan 19 agosto 2008 - 3:46 PM

Acabo de tener un dulce sueño durante la siesta: el BCE bajaba los tipos de interés en 0,5% para evitar la recesión y el Euribor caia hasta el 3,90 uuuhhhmmmm que sueño más dulce.

Lastima que solo haya sido un sueño, ¿como van a bajar los tipos los del BCE si acaban de subirlos? seria reconocer que se han equivocado, y eso a parte de que no puede ser es además imposible

responder
Demiurgo 19 agosto 2008 - 4:26 PM

Buenos días,

# 93 , Anónimo

19 de Agosto de 2008, a las 14:49.

Claro los intereses son mas bajos, pero tardas 30 años en pagar tu cocina.
La regla es facil: no financies algo por mas tiempo de lo que va ha durar…
Todavía en tu caso, se etiende… Pero comprarse un coche y meterlo en hipoteca, como muchos que conozco, es la tontería mas grande del mundo.
Y el que se vea apretado, que trabaje mas o que reduzca sus expectativas.

responder
Demiurgo 19 agosto 2008 - 4:30 PM

# 102 , Juanan
19 de Agosto de 2008, a las 15:46.
Los intereses YA estan bajos. El que espere verlos otra vez al 2% es un iluso.

responder
Maño H20 19 agosto 2008 - 4:34 PM

Hola a todos:

Leido lo que ha dicho Indigena en el comentario 17, poco mas que añadir que mi total acuerdo con sus palabras.

Esto es gratuito y es dificil mantener un nivel tal elevado todos los días del año.

Caramba, que estamos en agosto y se derriten hasta los ladrillos. Que un descansito y una cierta relajación nos vienen genial a todos.

No seamos tan exigentes que hay que cojer fuerzas para septiembre, que seguro que viene duro.

Bueno, apuro el granizado de limón y de cabeza al agua.

Buena tarde para todos.

responder
Juanan 19 agosto 2008 - 4:35 PM

Demiurgo no me llames iluso por que tengo una ilusión lal alalalala lala

Para intereses bajos los de USA, al 2%, nosotros por encima del doble, que chulos hemos sido siempre los Europeos

responder
SirJuan 19 agosto 2008 - 4:36 PM

# 104 , Demiurgo

Un 2% mas que de ilusos es de pesimistas… Deberia pasar algo gordo a nivel de toda Europa para que bajasen al 2% jejeje

Pero un 3’9% como dice el compañero… aix, que bonito seria jejej

# 102 , Juanan

A las 15:42 acabas de tener un dulce sueño… que cab.ron!! tu puedes pegarte una siesta mientras los demas curramos y encima restregandolo… aix cuanto cab.ron suelto xDDD

responder
Juanan 19 agosto 2008 - 4:37 PM

Sir Juan ya estoy currando de nuevo, la vida es dura para todos, aunque para algunos más que para otros ;)

responder
Anónimo 19 agosto 2008 - 4:46 PM

# 108 , Juanan

Ouch! vaya, pues entonces el cab.ron no eres tu, es el del granizado jejej

Bueno, almenos trabajo en oficina y tengo el aire acondicionado bien regulado jeje, el que no se conforma es porque no quiere :)

responder
SirJuan 19 agosto 2008 - 4:47 PM

# 109 , Anónimo

Es mio!!

responder
Demiurgo 19 agosto 2008 - 5:10 PM

#101 , emigrado
19 de Agosto de 2008, a las 15:41.

Si pretendes que todo el mundo defienda la verdad lo llevas claro. Cada uno defiende sus intereses, no vivimos en la democracia, no, es mas bien la burgocracia. El que tiene dinero automáticamente tiene poder (esto no era tan evidente en otras épocas, como sabéis si habéis seguido mi entregas de “érase una vez la economía”)
Y para qué queremos más dinero-poder que el que necesitamos?

1*Buscar el respeto y afecto que nunca tuvimos. Vamos, complejos mal llevados. Tener bastante dinero para que todo el mundo te de la razón.
2*F0llarnos a una tía muy muy buena (como los furbolistas) y llegar al punto uno. De paso que todos los que se rieron de nosotros en el colegio se traguen sus risas.

3*Procrearnos y extender nuestro material genético lo mas eficientemente posible. Riqueza para tus hijos, sobrinos, cuñaos… etc.
PD: Este siempre acaba mal, porque los hijos son muy desagradecidos y además ese instinto ya no tiene mucho sentido.

4*Volver a tu pueblo natal con un deportivo atento por la ventanilla por si alguien te mira. Por supuesto, pareces un gilipollas.

5*Buscar a Dios. Aunque parezca ridículo (y lo es) con dinero te puedes acercar a Dios: donativos a iglesias, al Opus, a los niños hambrientos, eso si, de algún país lejano(no vayan a venir luego a dar por culo a tu casa)

6*Finalmente la FELICIDAD, el continuo orgasmo de tener aquello que siempre deseaste. Se puede ser más tonto.

Por si acaso se mal entiende este es el perfil de alguna gentuza que son los que llegan lejos, mis respetos a los honrados trabajadores que curran para compartir y vivir la vida.

responder
Tennant 19 agosto 2008 - 5:22 PM

Uy uy uy…
Que gráfica descendente mas preciosa la del Euribor de este mes!

Es una relajación própia de las rebajas que aun duran y subirá en septiembre o estamos realmente frente a una vertijinosa bajada del índice hipotecário?

Realmente subirá al 6 como predecian hasta hace pocos dias o realmente es séria esta bajada?

Que opinan los expertos de este Blog?

responder
Nada se puede predecir 19 agosto 2008 - 5:47 PM

# 104 DEMIURGO

Nadie y digo nadie puede predecir lo que va a pasar ni con los tipos ni con el Euribor ni con la madre que los …… ¿Quien pensaba que se pondrian al 2% en su momento(algo impensable para todos,la verdad..o es que alguien lo podia predecir)?¿Que en EEUU estallarian las hipotecas basuras (vocablos que la inmensa mayoria desconocen, la verdad)?¿Que viviriamos esto ,no por todos llamado crisis?.Nadie lo puede predecir..o no quieren…Si cada 2 dias por no decir 1 estan revisandose las cifras por parte de toda la UE…que si ahora creceremos un 1, que si un 0,9 pues yo digo que 0,75 pues yo soy mejor economista que tu y trabajo en una entidad financiera mas grande y digo que 0,8, pues yo segun fuentes de EFE 0,7….en fin, que nadie lo puede lo predecir y sino al tiempo.
Lo único real es que los tipos estan al 4.25, el Euribor esta al 5.301 y la media provisional al 5.327.
Lo demas…todo es posible en vista de los antecedentes.

responder
Pri 19 agosto 2008 - 5:49 PM

Lo que me faltaba por oir.
Ahora la culpa de todo esto es el pobre albañil que tenia un sueldo de 2000 – 3000€ y pensaba que era rico. Anda ya hombre, para ganar eso tenia que trabajar 12 horas de lunes a domingo y encima le echan la culpa de la burbuja.

responder
Nada se puede predecir 19 agosto 2008 - 5:55 PM

ah…alguien podria predecir,dias antes que se filtrara a la prensa, que EUA teniendo una inflacion tan “cachonda como la nuestra” bajaran los tipos al 2%

responder
Liberal con ley del embudo 19 agosto 2008 - 6:12 PM

# 114 , Nada se puede predecir.
Comparar la economia de los EEUU y la economia de la CE es como comparar un huevo con una castaña. El dinero barato siempre genera inflación y falsa sensación de riqueza. Con un euribor al 6% seguro que los pisos y casas no hubieran subido tan espectacularmente.
Es una opinion.

responder
Nada se puede predecir 19 agosto 2008 - 6:34 PM

#115, Liberal con ley del embudo

No estoy comparando nada en absoluto.No hago ningun tipo de comparación.
Lo unico que afirmo es que nada de esto se prodia predecir..o crees que si?

responder
Liberal con ley del embudo 19 agosto 2008 - 6:49 PM

# 116 , Nada se puede predecir
El dinero barato siempre genera inflación y falsa sensación de riqueza. Con un euribor al 6% seguro que los pisos y casas no hubieran subido tan espectacularmente.
Es una opinion.
Y el dinero se pone barato para aumentar el consumo y la economia de consume con sumo gusto. Y a la par con impuestos indirectos al consumo ejemplo IVA los estados que controlan los bancos centrales recaudan MAS PARA ELLOS O QUIZAS PARA AYUDARA A SUS GOBERNADOS??

responder
kokito 19 agosto 2008 - 7:43 PM

Good night, vietnam

Bueno, bueno, mama mía………

“el ex economista del FMI, Kenneth Rogoff, quien indicó que algún gran banco de EE UU quebraría si la crisis hipotecaria se complicase aún más. ”

http://www.invertia.com/canales2/canal.asp?idcanal=87

Por cierto como lo lleva la CAM? feo.

Hasta luego

responder
anónimo 19 agosto 2008 - 8:35 PM

# 93 , Anónimo

¿Y te va a durar el coche, frigorífico, aire acondicionado lo mismo que la hipoteca? Cuando tengas que cambiarlos porque sean viejos todavías los estarás pagando.

responder
emigrado 19 agosto 2008 - 10:00 PM

# 114 , Demiurgo,

yo no creo que sea solo el perfil de algunas personas que llegan lejos. Creo que es el perfil de una gran mayoria, que encima lo critica a otros, pues de hecho todo lo que describes seria envidiado por la gran mayoria.

Acaso hay diferencia entre los “contactillos” de jesus gil y los de la madre que paga un kilo por meter a su hijo en una empresa (doy fe de casos)???? Si, Jesus Gil lo hacia muuuuuucho mejor, pero el hecho es EXACTAMENTE el mismo. En su pequeño circulo, Jesus Gil queria lo mejor para sus hijos, etc, etc, igual que esa madre, e hizo todo lo que pudo para ellos. Pero esa sociedad, cuyos valores le inculcan a todo “españolito de bien”, desde la cuna, es insostenible. Por eso no veo solucion. Que derecho tienen a criticarlo aquellos que lo hacen y encima lo hacen mal.

Lo cierto es que si cuando viaja y vive, aprende a distinguir entre los valores del pequeño grupo, los de la sociedad y sus inevitables conflictos. Pero eso de madurar no es algo que se lleve en españa.

Vamos que teneis lo que os mereceis y sin ningun remedio. saludos.

responder
synexa 19 agosto 2008 - 10:32 PM

Sí, sí. Crisis galopante y casi todo el foro de vacaciones. O será que ya no hay dinero para adsl. No lo creo. Mucho vicio es lo que tenemos, desarrollo insostenible diría yo.

responder
Anónimo 19 agosto 2008 - 10:53 PM

# 123 , anónimo
19 de Agosto de 2008, a las 20:35.

# 93 , Anónimo

¿Y te va a durar el coche, frigorífico, aire acondicionado lo mismo que la hipoteca? Cuando tengas que cambiarlos porque sean viejos todavías los estarás pagando.

Pero si aumentas tu capacidad de ahorro desde el principio puedes amortizar mas cantidad.
Ademas pongamos que dura 10 años el coche.
A la mitad de la hipoteca esta no sera tan ahogante como al principio.
Y quiza puedas comprarte otro.

Pero ahora supon que a los dos años de firmar compras un coche y lo financias. Tu capacidad de ahorro merma demasiado. Entonces si que no puedes amortizar y para mas inri, sumale la cuota del coche.

No se, yo llevo una vida mas tranquila pagando todos los meses mas o menos lo mismo que teniendo epocas que tenga que hacer grandes esfuerzos. Controlo mejor el gasto. Bueno es mi opinion.

nota: mi coche es de segunda mano, me costo 1800. Asi que si en 10 años no se puede pues se comprara otro de segunda mano. Mientras consuma poco y me lleve y me traiga.

responder
malvasia 20 agosto 2008 - 8:15 AM

# 126 , Anónimo

Muy de acuerdo con tu razonamiento. ademas es así como deberiamos de administrarnos. Ahora bien yo creo que no deberia de ser referente que tipo se te aplica cuando pides a un banco dinero en efectivo, dependiendo del uso que le des.

A nadie le importa si me lo gasto, lo invierto o lo regalo. El principal argumento para que te lo den o no, es tu capacidad de credito o de avalarlo. Vamos en resumen darle TODAS las garantias al banco de su devolución, pero el indice de referencia sea uno y no 18.

Y para los que dicen que el precio esta barato ya al 6%. Pues seguramente si, por que ellos lo conocieron al 18%, aunque coincido que los bonitos tiempos del 2% no volveran en cambio creo que ahora esta caro, porque existe un diferencial del 20% que no responde a la realidad (del 4,25% al 5,3%). Nadie analiza ese dato y me parece muy importante.

responder
eo 20 agosto 2008 - 9:35 AM

eoooooo

responder
eo 20 agosto 2008 - 10:25 AM

eoooooo eooo

responder
www.aedru.org 22 agosto 2008 - 11:41 AM

La inflacción afecta a la deuda, cuanta más inflacción menos deuda. La deuda real se devalúa con la inflacción. En épocas de infacción el efecto apalancamiento es mucho mayor.

responder

Deja un comentario