Y las estrellas giraron…

por Carlos Lopez

Y las estrellas giraron... 4Hace más de 4.500 años los egípcios se dieron cuenta de que las estrellas realizan un giro completo en poco más de 365 días lo cual les sirvió para crear su calendario. Cada año tenía 12 meses de 30 días, más 5 días llamados epagómenos. Para ajustarlo con el año solar (ya que al igual que ahora había una diferencia de 1/4 de día) no había años bisiestos si no que cada 120 años se adelantaba un mes. Por tanto, nuestro calendario actual (el Gregoriano) no deja de ser una modificación del que utilizaban los egípcios.

Hace aproximadamente un giro completo de estrellas se declaró oficialmente la crisis financiera en Europa cuando el BCE tuvo que hacer una inyección de emergencia de 95.000 millones de euros para evitar el colapso monetario para resolver lo que parecía un problema puntual. Veamos que nos cuentan en Cotizalia sobre este aniversario.

Las cifras son aterradoras. En el último año, el BCE y la Reserva Federal han inyectado más de 250.000 millones de liquidez a corto plazo para evitar el derrumbe del sistema financiero mundial; el Dow Jones ha bajado el 14% y el Ibex, el 22% (si bien ambos índices se recuperaron tras el primer golpe y marcaron máximos históricos en noviembre antes de volver a caer con el ‘lunes negro’ de enero); el crecimiento económico en EEUU se ha reducido a la mitad y el español ha pasado del 4,1% al 2,7%; y los precios de la vivienda se han desplomado un 40% en algunas zonas de EEUU y aquí empiezan a bajar con fuerza.

En Invertia nos hacen una cronología bastante interesante de lo que ocurrió, veamos que pasó en Agosto de 2007 ya que muchos estabamos de vacaciones:- 1 de agosto.- Bancos estadounidenses como Wells Fargo y Wachovia endurecen los requisitos para conceder préstamos tras comprobar que al menos 70 firmas de hipotecas han cesado sus operaciones, entrado en bancarrota o buscado compradores.

– 3 de agosto.- American Home Mortgage, el décimo banco hipotecario de EEUU, declara la suspensión de pagos.

– 7 de agosto.- Luminent Mortgage Capital suspende su dividendo trimestral, mientras la entidad Homebanc se plantea abandonar el negocio hipotecario.

– 9 de agosto.- El BCE inyecta en el sistema una cifra récord de 94.841 millones de euros y la reserva Federal de EEUU (Fed) aporta otros 24.000 millones de dólares.

BNP Paribas suspende el cálculo del valor liquidativo de tres de sus fondos por 1.600 millones de euros. El alemán WestLB, la aseguradora AXA y JP Morgan desvelan inversiones de riesgo en este tipo de activos, mientras el banco holandés NIBC Holdings reconoce pérdidas.

– 10 de agosto.- El BCE, la Fed, el Banco de Japón, el Banco de Australia y el Banco de Canadá vuelven a inyectar dinero a los mercados.

La Comisión de Valores de EEUU (SEC) investiga las cuentas de varias firmas de Wall Street (Goldman Sachs, Merrill Lynch y Bear Stearns) para asegurarse de que no esconden pérdidas vinculadas a la crisis crediticia. Homebanc declara la bancarrota.

En Europa, Deutsche Bank admite que su fondo DWS ABS Fund ha perdido un 30% de su valor desde principios de agosto.

– 13 de agosto.- El BCE, la Fed y el Banco de Japón aportan más dinero para aumentar la liquidez. Las inyecciones de las autoridades monetarias superan ya los 288.000 millones de euros

– 16 de agosto.- Fuertes pérdidas en las bolsas en una jornada que roza el pánico. El Ibex-35 protagoniza la mayor caída desde 2004 y pierde el nivel de los 14.000 puntos.

March Monetario Dinámico es el primer fondo español dañado por la crisis subprime.

– 21 de agosto.- Se eleva a trece el número de fondos y sociedades de inversión (SICAV) españoles que han notificado que parte de sus inversiones están afectadas por la crisis.

– 26 de agosto.- La crisis hipotecaria estadounidenses obliga a vender el banco público del estado alemán de Sajonia a otra entidad regional.

– 31 de agosto.- El presidente estadounidense, George W. Bush, y el máximo responsable de la Fed, Ben Bernanke, envían sendos mensajes tranquilizadores a inversores y entidades financieras. La crisis hipotecaria aúpa el Euribor al 4,661%, el mayor nivel en siete años.

Así, leído todo de golpe es cuando nos damos cuenta de la gravedad de lo ocurrido con noticias similares en prácticamente todos y cada uno de los últimos 12 meses. El resultado, como nos recuerdan en Expansión es el siguiente:

Una inflación en un histórico  5,1%, una continua escalada del precio del petróleo (el barril de petróleo se ha encarecido un 67% en los últimos doce meses, hasta los 114,06 dólares de ayer), el euribor en máximos y el aumento de los recursos básicos como la electricidad y el agua (cuyas tarifas se han incrementado un 11,3% en el caso de la luz, y un 5% en el del agua, desde principios de 2008) son algunos de los principales motivos que tocan de lleno los bolsillos españoles.

Además, el precio de la cesta de la compra ha escalado una media de un 8%, lo que supone pagar 60 euros más en el supermercado. Por su parte, el carburante cotiza a un precio de oro. Con la gasolina y el diesel en máximos, llenar el depósito cuesta 12 euros más que hace un año. En total, la crisis le cuesta a los españoles 160 euros extra al mes.

Vaya añito ¿verdad?. Así que la pregunta que nos hacemos todos es. ¿Ha pasado ya lo peor?

241 comentarios

ruina españa 08/09 solbes zp 11 agosto 2008 - 9:16 AM

buenos lunes. esperamos q baje hoy mas el petroleo. q baje la inflaccion, el euribor.

responder
Caída en picado 11 agosto 2008 - 9:19 AM

Por Roland Jackson AFP – domingo, 10 de agosto, 18.51LONDRES (AFP) – Los precios mundiales del petróleo, que se han hundido en relación a sus recientes niveles récord, podrían volver a dispararse si el mercado es sacudido por nuevos problemas sobre la oferta, según expertos de la industria petrolera.

Las cotizaciones siguieron cayendo la semana pasada, en sentido inverso a la preocupación de que un menor crecimiento económico en Estados Unidos se traduzca en una demanda de energía mundial más reducida.

El precio del crudo en los mercados internacionales ha perdido un 20% de su valor desde sus récords históricos registrados en julio, por encima de los 147 dólares el barril, y el viernes llegó a cotizarse por debajo de los 114 dólares.

Helen Henton, analista de Standard Chartered, indicó que los inversores pueden volver a hacer que el petróleo se dispare, en medio de condiciones de compra-venta sumamente volátiles y continuas amenazas sobre la oferta como las que plantea la crisis de energía nuclear de Irán. “En general, el panorama es de un mercado aún ajustado con una creciente demanda, vulnerable a riesgos sobre la oferta”, dijo Henton. “Siguen habiendo riesgos alcistas. Esperamos que los precios permanezcan en una franja de 110 a 130 dólares durante los próximos 18 meses, sin descartar picos de precios impulsados por los inversores”, añadió.

Un informe alcista pronosticó que el petróleo podría llegar a cotizarse a más de 200 dólares el barril en 10 años debido a la ajustada oferta y a una falta de inversión en nueva producción. Los precios podrían superar los 200 dólares a raíz de una contracción mundial de la oferta, estimó el centro de análisis británico Chatham House.

“El mundo experimentará una seria contracción de la oferta petrolera en cinco a 10 años a menos que haya un colapso de la demanda”, dijo Chatham House en un sombrío informe titulado ‘La contracción de la oferta petrolera que se avecina’. “Dada la reciente experiencia con los precios, un rebote a más de 200 dólares no es inviable”, sostuvo.

Sin embargo, otros expertos de la industria petrolera no están convencidos sobre un retorno a niveles récord de precios. Julian Jessop, de Capital Economics, piensa que el mundo se enfrentará ahora aun periodo sostenido de menores precios del crudo y otras materias primas debido a una desaceleración del crecimiento económico en Occidente.

“Pensamos que el reciente fuerte declive en los precios de las materias primas son más que un desliz temporal en una tendencia alcista”, dijo Jessop. “Los precios de las materias primas son ahora mucho más altos (…) que hace un año, lo cual implica un mayor margen para más caídas”, opinó. “El clima de la demanda mundial claramente es mucho más débil. Las economías de la OCDE crecieron sólo poco más del 3% en 2006, pero muchas están coqueteando con la recesión clara y llana”, dijo.

Pero Henton sostuvo que la fuerte demanda proviene de países que no están en la región de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Jessop sostuvo que la “demanda siempre creciente de materias primas de las economías emergentes” no puede darse por sentada. “La tendencia entre los países asiáticos hacia un recorte de los subsidios del combustible aumentará la sensibilidad de la demanda a mayores precios mundiales del petróleo, al asegurar que los consumidores finales asuman más parte del costo”, advirtió.

responder
Mandy 11 agosto 2008 - 9:21 AM

No, no ha pasado lo peor.
De hecho, no ha comenzado.
Y lo peor puede pasar con un petróleo barato y con un euribor bajo.
(Parece que son las únicas preocupaciones)

responder
escueto 11 agosto 2008 - 9:21 AM

Ha pasado lo peor?

NO

responder
axa 11 agosto 2008 - 9:24 AM

Buenos dias.
esperemos haya pasado ya lo peor. vaya añito mas flojito, esperemos tocar fondo pronto y empezar de nuevo. a ver si año nuevo(2009), es vida nueva (y mejor).
a pesar de los 6%,7%,8% … etc.
a todo el mundo le afecta en mayor o menor medida esta aceleracion desaceleracion acelerada de aceleramientos de miembros, miembrasa y miembres de nuestra españa, españo, españe.

responder
Carlos zgz 11 agosto 2008 - 9:28 AM

Buenos días a los que andamos por aquí.
Sobre si ha pasado lo peor, yo soy optimista, creo que a peor ya es difícil ir, no obstante, será el mes de septiembre el que deje la situación en su nivel más grave, según creo yo.
Si pasa septiembre, seguimos contratados en nuestras empresas y hemos sobrevivido a las tarjetas y los gastos del verano, el fin de año podría comenzar a mejorar la economía doméstica.
Al menos es mi deseo, que lo malo haya sido lo que hemos pasado, que si no lo es, como dicen por aquí, que Dios nos coja confesados y con los panteones bla, bla, bla…
Buen lunes y esperemos que tranquila semana.

responder
Breogan 11 agosto 2008 - 9:32 AM

Mucho me temo que lo peor comienza en Septiembre

responder
kokito 11 agosto 2008 - 9:36 AM

Good morning, vietnam

Lo peor aún está por llegar.

Hasta luego

responder
Breogan 11 agosto 2008 - 9:36 AM

¿Os habeis fijado en lo que está pasando en el mundo? Lo de Georgia, como estrategia de EEUU e Israel de desviar la atención de Rusia hacia Irán…. la exagerada respuesta de Putin….

todo apunta a una gran guerra inminente, en la que la EU se verá metida hasta adentro y tendrá las de perder. Se respira un clima muy raro, mezclado con una gran crisis económica. Todos sabemos lo que hacen los que dirigen este mundo en estas circunstancias. Creo que el rollo de si bajan o no los pisos, nos va a dar igual dentro de un tiempo. :-(

responder
cachiporras 11 agosto 2008 - 9:37 AM

160 euros x 12 meses = 1920 euros que nos cuesta de mas la crisis al mes

¿Ha pasado lo peor? No sé, pero como no sea así lo tenemos crudo.

Ademas supongo que en la cifra no ira las subidas del euribor que a cada uno le aplica a su manera. (segun hipoteca).

Con lo cual si no ha pasado lo peor y esto está todavia por llegar lo tenemos crudo.

Buen dia a todos.

responder
axa 11 agosto 2008 - 9:39 AM

desgraciademante parece q casi todos coincidimos,
muy a nuestro pesar, en un panorama nefasto,

somos bastante pesimistas o es la cruda realidad???

esperemos q nuestros malos presagios se queden en menos de lo que nuestras mentes esperan.

las vacaciones austeras como siempre, pero no por eso peores. los q en los ultimos años fuimos o fuisteis precavidos quizas pasaremos estos meses algo mejor o menos peor (menos malo).

en fin el viernes comienzan al menos mis vacaciones, espero una buena oferta de ultima hora en territorio nacional, hay q ayudar al pib ese.

un saludo y buenos dias. españoles españolas y miembras.

responder
kokito 11 agosto 2008 - 9:45 AM

Good morning, vietnam

# Noys

Es de Junio, pero a finales de Julio no se había producido la venta, esa no la encuentro.

“Empero, la crisis lo ha vuelto misión imposible. El anuncio ya es formal: R&A Palace Gestión no puede pagar los 325 millones de euros, adiós al sueño de convertir señoriales inmuebles en selectos hoteles de lujo y ofrecer una nueva panorámica del corazón del Centro Histórico de Madrid tanto a turistas como a viajeros por negocios.
Para Santander es también un adiós, al menos momentáneo, para disponer de nuevos recursos para seguir impulsando posiciones estratégicas. Cabe señalar que llevan ya una década aguardando desahogar lo que financieramente les costó la nueva sede en Boadilla del Monte.”

olganza.com/2008/06/06/santander-venta-frustrada/

Hasta luego

responder
optimista 11 agosto 2008 - 9:51 AM

Sí, ha pasado lo peor
Inmobiliarias han tocado techo, precios de pisos reajustándose poco a poco
Inflación ha tocado techo
Euribor ha tocado techo
Petroleo bajando
paro ha tocado techo

responder
Mur 11 agosto 2008 - 9:53 AM

Creo, pienso y digo que la crisis aun no a empezado, solo hemos visto los previos, las dos primeras ondas. Cuando los bancos empiezen a admitir i transmitir sus perdidas empezara la crisis.
Ahora los bancos no dejan un duro, porque no tienen que dejar. El petroleo baja porque los traficantes de futuros van a buscar otras cosas en que hacer mal.

responder
Miguelo 11 agosto 2008 - 9:55 AM

Optimista,

Pareces un discípulo de ZP.

Lo peor está por llegar. Atención a las navidades 08 que sólo se va a ver el marisco en fotos.

responder
Dr.Divago 11 agosto 2008 - 9:55 AM

Buenos días.

Básicamente, yo creo que lo que ha pasado es el terremoto y ahora viene el tsunami.

responder
Optimista 11 agosto 2008 - 9:57 AM

#15, Miguelo
¿y en qué te basas?

responder
Dr.Divago 11 agosto 2008 - 9:58 AM

#11, axa

si esperas una oferta de última hora en territorio nacional para tener unas vacaciones austeras, es que no fuiste tan previsor como presumes…. o eso o que eres jesuita, macho.

responder
Amorfo 11 agosto 2008 - 9:59 AM

Chavez anuncia a bombo y platillo que va a vender petróleo a España a 100$, lo normal es que el resto de productores petrolíferos reajuste el precio y ponga el petroleo a ese precio.
Y si el petróleo baja de los 100$, ¿estaremos obligados a comprárselo a Chavez a 100$?.
Me recuerda los convenios de Franco con Argelia para la compra de gas natural. Se había firmado a principios de los 70 la compra, durante muchos años, de una cantidad enorme de gas a un precio muy competitivo. Como los gobiernos de la UCD no crearon las infraestructuras para consumir ese gas, al final hubo que renegociar (pagando un montón de dinero) la no compra de ese gas ya que no podíamos consumirlo. En fin, cosas de los políticos.

responder
Dr.Divago 11 agosto 2008 - 10:03 AM

#18, Dr.Divago

Ese comentario no es mío.
Tened cuidado con los nicks que se quedan escritos en la casilla Nombre.

responder
Yo 11 agosto 2008 - 10:04 AM

Creo que lo peor de la crisis no ha pasado, pero no va a ser mucho peor. Creo que quedan 3 años para la recuperación, pero no mucho más. España tiene mucha mano de obra barata (tenemos mano de obra muy especializada con sueldos casi tercermundistas), un mercado laboral muy flexible, y un montón de gente deseando currar para pagar su casa. En cuando haya un nicho en elq ue empezar a invertir, el PIB empezará a crecer de nuevo. Pero como siempre, el mundo depende de 2 o 3 paises que hacen de locomotoras. Hasta que Alemania no vaya bien, España no irá bien.

En cuanto al mercado inmobiliario, espero equivocarme, pero creo que los pisos bajarán durante 3 años un 10-20% en total. Tras esos 3 años, subirán exageradamente, y quien no tenga casa entonces no la tendrá en mucho tiempo. En España los ciclos suelen funcionar así. Durante 10 años se dispara la demanda y después durante 4 se contrae. Cuando esto pasa con bienes de primera necesidad como la vivienda, un aterrizaje brusco se corresponde también con un despegue brusco. La razón es que a pesar de la sobreoferta, 4 años sin construir dan lugar a un montón de demanda latente.

responder
Mandy 11 agosto 2008 - 10:04 AM

#13, optimista
Discrepo :
Inmobiliarias han tocado FONDO
Inflación ha tocado techo
Euribor ha tocado techo
Petroleo bajando
paro NO ha tocado techo
Crisis NO ha tocado techo
(No todo en esta vida es euribor, inflacción y petróleo)

responder
axa 11 agosto 2008 - 10:06 AM

#18, Dr.Divago

si he sido previsor, aunque me quedase sin ingresos tendria para mas/menos 2 años sostener a mi familia. una vez pasada la crisis ya veremos. lo que no pago son 2000-3000 por un apartamento en marbella en la playa.
tampoco tengo visa de la q tirar.

y supongo q los jesuitas no deberian tener hijos.

responder
LaRuinaConZP 11 agosto 2008 - 10:07 AM

Esto solo acaba de comenzar,nos quedan 2 años malisimos y otros 2 malos…siempre que dentro de 4 años no volvamos a pecar de inocentes y nos la vuelva a meter doblada el que “no ve la crisis”,sera entonces cuando seguramente el pais comienze a mejorar y se reactive un poco la economia…lo peor se va a empezar a notar a finales de este año cuando al paro sea infernal,cuando a la gente sin trabajo se la empiezen a agotar sus ahorrillos y el euribor siga ahogando,a parte de la caida efecto domino de comercios y empresas…tanto hipotecados y sin hipotecar las vamos a pasar putas,unos mas,otros menos..aunque en tiempo de crisis siempre hay gente que sale ganando.

responder
Optimista 11 agosto 2008 - 10:08 AM

#22, Mandy
La crisis en España sí ha tocado techo. Estamos mucho mejor preparados que el resto de Europa. Tanto hablar de Alemania y a pesar de que el BCE diseña todo pensando en ello ahí los tienes; Italia en recesión. España ni está ni estará en recesión

responder
Mandy 11 agosto 2008 - 10:08 AM

#21, Yo
¡Eres un fenómeno!

Además 4 años sin construir y el miedo en el cuerpo que se les quedará a los que sobrevivan. No se volverá a hacer vivienda libre como en el 2005 – 2006 hasta dentro de 20 o 30 años.

responder
OTRO 11 agosto 2008 - 10:09 AM

#24, LaRuinaConZP
Mira, otro como los de Libertad Digiltal, dentro de 4 años se arreglará todo cuando llegue el PP jajaja.I-L-U-S-O

responder
Red 11 agosto 2008 - 10:11 AM

Lo peor es el “miedo a que venga lo peor”, soy pesimista en lo que al mundo financiero se refiere, pero en estos supuestos 10 años de bonanza yo no he visto la MEJORA, asi que si el miedo es volver a hace 5 años no tengo ninguno en absoluto.
A partir del 1 de Octubre terminará el miedo porque estaremos en el punto bajo y empezaremos a ser positivos y a pensar en mejorar e invertir.

responder
Mandy 11 agosto 2008 - 10:12 AM

#25, Optimista

Me alegro mucho de que hagas honor a tu nick, pero me parece que la gente de este foro no está muy deacuerdo contigo en cuanto al calado, duración y tendencia de esta crisis.

Entiendo que no hay que hacer como #9, Breogan que predice guerra mundial, o fin de nuestra era, pero pensar que la crisis ha tocado techo a estas alturas, es …. no sé como calificarlo.

responder
elfo-oscuro 11 agosto 2008 - 10:12 AM

como podeis ser tan ingenuos? lo malo ni siquiera ha comenzado aun, que el euribor suba es lo mas logico del mundo porque estaba en minimos historicos. el euro se tiene que devaluar frente al dolar que está por lo suelos y los intereses volveran a subir antes de navidad, dicho por trichet.
Frente a esto veo la vuelta de vacaciones que siempre suele ser dura por la cantidad de pagos que hay que hacer frente, y los conflictos en el mundo aumentaran por la crisis alimentaria y de recursos.
Aparte, nadie le puede impedir a Osetia del sur que se independice despues de haberlo hecho Kosovo, es lo mismo, gente de una etnia que quiere independizarse, si se permite en kosovo, con mayor razon se tiene que permitir en Osetia del Sur en Georgia y EEUU puede decir misa

responder
yomismo33 11 agosto 2008 - 10:14 AM

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma.

Pues el dinero sí se crea, no se destruye (bueno algunos se lo gastan en pipas) y sí que se transforma (pasa de manos).

Esto lo digo por la cantidad ingente de dinero que se inyecta; es un suponer que en algún sitio estará cayendo, y que algunos bolsillos se los llevaron por anticipado o se lo están llevando, por eso del gerundio.

Por lo tanto, como ya comenté hace tiempo: crisis hay, la va a seguir habiendo y las seguirán habiendo en el futuro, en tanto en cuanto a aquellos que no vemos les beneficie.

Estamos en medio de una tempestad tipo: Mentiroso Compulsivo ( la película). La globalización de las comunicaciones y de la megainformación es la cadena transmisora de todos los temores (casi como un hoax), que favorecen a los que manejan los hilos.
Hay que agarrarse firmemente y soltar el lastre que nos pueda hundir.

Suerte, valor y al toro.

responder
alucinada 11 agosto 2008 - 10:16 AM

Creo que lo peor está por llegar, y que septiembre va a ser un mes con más de una sorpresa.
Sólo en extremadura han cesado en su actividad más de 5.000 autónomos en los seis primeros meses del año.
Lo bueno es que llevamos un año mentalizándonos y no nos va a pillar por sorpresa.
Creo que desde septiembre hasta el segundo semestre de 2009, va a ser muy duro.

responder
Mandy 11 agosto 2008 - 10:16 AM

#30, elfo-oscuro
Ahora el euribor está en maximos históricos, según tu bajará.
¿Tienes el link por ahí, de Trichet donde dice que los intereses subirán antes de navidad?

responder
optimista 11 agosto 2008 - 10:16 AM

#29, Mandy

Ya veremos, pero creo que los indicadores empiezan a ser claros.Esta crisis se ha sobredimensionado (por los de siempre), no está siendo para tanto ni mucho menos. Aquí sólo ha sido una regulación de los excesos, algo normal que yo no consideraría ni crisis.Vale ya de apocalipsis.

responder
Breogan 11 agosto 2008 - 10:16 AM

El #9 Breogan no es mio!!!

responder
Miguelo 11 agosto 2008 - 10:18 AM

¿En que me baso para pensar que aún no hemos tocado fondo?

En los indicadores. Cuando empiecen a subir la producción industrial, se recupere el empleo, el IPC baje dos veces seguidas, la matriculación de coches suba, etc. Hasta ese momento no habrá recuperación y de momento los datos son malos malos.

responder
Dr.Divago 11 agosto 2008 - 10:19 AM

#23, axa
Te vuelvo a repetir que el comentario no es mío sino de alguien que ha utilizado mi nick.
Saludos.

responder
optimista 11 agosto 2008 - 10:20 AM

#36, Miguelo
Que han tocado techo, creeme. Yo el mes que viene me voy a comprar coche y piso así que

responder
axa 11 agosto 2008 - 10:22 AM

#37, Dr.Divago

ok.un saludo.

responder
Mandy 11 agosto 2008 - 10:24 AM

#38, optimista

Ánimo.

responder
aran 11 agosto 2008 - 10:25 AM

yo creo que lo peor está por ver, en España hay mucho paro ya, las listas de morosos empiezan a crecer, ahora con la bajada del petroleo el dolar está subiendo bastante y sale mas caro comprar lo que importamos desde USA.El año que viene se iran terminando el cobrar el paro a final de mes de la gente que se queda sin empleo, habrá mucha gente qwe pierda su vivienda, los bancos se quedarán con los pisos de la gente,en Europa y en EEUU saldrán de la crisis dentro de unos años , meses , pero los españoles no estámos preparados para lo que nos espera.
No me gusta ser pesimista si no realista …es lo que yo veo.

responder
optimista 11 agosto 2008 - 10:26 AM

#40, Mandy
ánimo siempre tengo
Gracias de todas formas. Espero que a la vuelta del verano reconozcáis vuestro error

responder
Carsola 11 agosto 2008 - 10:28 AM

¡Qué bonita es mi España! Que nos preguntamos si ha pasado todo lo peor, como a muchos no les gusta ver la realidad que se nos avecina, dicha hasta la saciedad y como la crisis ya ha pasado, siiiii foreros NO TENEMOS CRISIS, ahora lo que empezamos a tener aunque las cifras gubernamentales lo desmienta es RECESIÓN, la Banca Privada en un año ha perdido 50Mil Millones su valor en Bolsa lo más representativos, Empresas durante un año han cerrado más de DIEZ MIL, el paro aumenta, las familias ven como sus ahorros merman, y el coste de vida en lo básico aumenta día a día, ¿creemos de verdad, que lo peor ha pasado?.
Una vez pase el mes de parada Español, para la mayoría de los Españoles, entraremos en un mes que será de preocupar, no solo muchos tienen que preparar el inicio de cursos de sus hijos con el gasto que eso supone, muchos verán como sus Empresas han aprovechado el parón vacacional, para mandar a todos al otro parón el INEM y con finiquitos de FOGASA que de garantía tiene lo que yo de astronauta…..
Nuestra bonita España se encuentra en una encrucijada muy difícil de poder arrancar el vuelo, pues la carga que durante estos años se ha metido es imposible de aligerar, hoy día las familias no pueden ahorrar y lo que es peor sus valores están igual que los 6 Bancos principales del país que digo al principio, descendiendo y muchos en Banca rota, se han comido los pocos ahorros, sus deudas son elevadas y el futuro para ellos es muy incierto.
Es imposible de creer que lo peor ya ha pasado, es más creíble decir que
No nos salva ni la Macarena

responder
sincrisis 11 agosto 2008 - 10:29 AM

Lo peor está por llegar.
Septiembre y octubre van a ser meses muy duros, los indices de paro se van a disparar, dejaran de trabajar toda la gente que está de apoyo en el sector servicios y muchos gremios de la construcción van a empezar a no tener más obra, hace casi un año que no entra un proyecto en los colegios de arquitectos y los que entraron están paralizados hasta nueva orden.

Con mucho más paro mucho menos consumo y mucho inseguridad,
con mucha inseguridad mucho menos consumo, con mucho menos consumo mucho más paro….

Meses duros se avecinan, lo peor está por llegar.

responder
Optimista 11 agosto 2008 - 10:29 AM

#43, Carsola
Uy, que hombre más pesimista, por Dios

responder
ojala 11 agosto 2008 - 10:36 AM

yo creo que seguira la cosa dificil un año hasta el verano que viene y ojoala dure lo menos posible, pero creo que lo dificil queda por llegar

responder
bealla 11 agosto 2008 - 10:37 AM

Lo peor está por llegar, está clarísimo, por lo que hay mucha gente que aún no tubo las revisiones de las hipotecas, y no lo nota, por otro lado, ahora que no ahorrramos tanto tampoco nos damos cuenta de los gastos que no contamos con ellos, como en septiembre cuando los niños empiecen el colegio, o bodas etc…está clarísimo que muchos aun no nos hemos visto afectados de pleno por la crisis financiera. Dejo de hacer cosas que antes hacía sin prejuicio alguno, de hecho no me voy de vacaciones fuera como años anteriores, me aprieto el cinturón al máximo porque le temo al 2009. Ya vendrán tiempos mejores.
Un saludo a todos

responder
Durruti 11 agosto 2008 - 10:40 AM

Todos los cipotecados que no puedan hacerse cargo de su deuda que se la subroguen a sus hijos o familiares a 150 años para que salga baja la cuota.
Que los bancos no quieren la casa ni los avales te quieren a ti como un pagador de servicios y comisiones que antes tenias gratis y te conviertas en un explotado pero con una sensacion de que eras rico

responder
DAnielo 11 agosto 2008 - 10:41 AM

Falta trabajo????

pues que vengan mas inmigrantes joder!!!! anda que no!!! España, pais acojedor donde los haya…. quejica después!

VEnga, empresarios de mierda, enriqueceros o camuflaros de la crisis gracias a los sueldos miserables que pagáis a los ecuatorianos y compañia….

Saludos, a todos,

Carlos es un genio.

responder
Rex 11 agosto 2008 - 10:42 AM

Esta crisis tiene mucho que ver con el comportamiento de los ciudadanos, que aprovechan cualquier variación en los indicadores para mentar la bicha. El movimiento se demuestra andando, no quejándose, uséase:

– El Gobierno debería dedicarse a algo más que ser espectador de lujo desde su torreta de marfil y tomar algunas medidas de choque, cosa que no ha hecho.

– El ciudadano debería ponerse a trabajar con todas sus fuerzas para destacar en lo que es bueno, aumentar su productividad, evitar posibles despidos y luchar. Que ya ha habido varias crisis.

– La mayoría de los empresarios debe cambiar el chip y reciclar su empresa antes que echar a miles de trabajadores, la solución fácil que no lleva a ninguna parte en la mayoría de ocasiones.

– El ladrillo debe dar paso a I+D urgentemente. Es más, no se debe renunciar a seguir construyendo, pero es que las nuevas viviendas que se hacen no responden a las necesidades actuales de los ciudadanos y sí a un modelo antiguo de hace décadas, asociado a la seguridad del núcleo familiar representado por el cabeza de familia masculino.

– La política de inmigración debe cambiar urgentemente, mal que les pese a muchos, no se puede abrir la barra libre para todo el mundo que viene de fuera sin garantizar puestos de trabajo. No se puede discriminar positivamente a los inmigrantes por el mero hecho de que lo sean.

– Debemos quejarnos menos y actuar más. Que ya está bien, crisis parriba, crisis pabajo, y todo el mundo hablando de la crisis metiéndose unas panzadas en los chiringuitos de playa…indignante y contradictorio. A TRABAJAR MÁS Y HABLAR MENOS.

responder
jhony Me Lavo 11 agosto 2008 - 10:42 AM

#48, Durruti
Y que todos los cipoalquilatas sigan pagándole las cipotecas a los cipotecados

responder
TheClic 11 agosto 2008 - 10:43 AM

Bueno, si con el petróleo a 115 dólares (hace cuatro días se disparaba a 147) y el euribor bajando no podemos dar un margen al optimismo…

responder
fyahball 11 agosto 2008 - 10:44 AM

De acuerdo con los que dicen que en septiembre empieza de verdad el tema, absolutamente de acuerdo con Carsola de que después de las vacaciones de agosto la cosa se va a poner seria: nuestro país está lleno de pymes y después de sept muchas se van a borrar…
… hasta ahora fueron preliminares… lo peor todavía no ha empezado: el paro lleva a la morosidad, la morosidad a las bancas-rotas y las bancas-rotas al dolor, mucho dolor…

MONEY INFEST! BURN DEM!

responder
Optimista 11 agosto 2008 - 10:44 AM

#52, TheClic
SÍ SEÑOR

responder
Mesmer 11 agosto 2008 - 10:45 AM

Creo que resulta obvio que lo peor no ha pasado cuando día a día observamos que ninguna de las “banderillas” que están mortificando nuestra economía deja de clavar su acero en nuestros mortificados lomos: euribor en máximos hiostóricos, el petróleo muy por encima de 100 $, desconfianza en las entidades financieras, derrumbe de las inversiones inmobiliarias, déficit exterior desbocado…

Lamentablemente, en España no levantaremos cabeza hasta que alguna de esas “calamidades” nos de tregua. Y es que cualquier iniciativa en el ámbito de la política económica está abocada al fracaso en el corto plazo; una crisis estructural como la nuestra (dependencia energética, baja productividad, tejido productivo con muy poco valor añadido…) no se arregla en un par de años (si es que conseguimos arreglarla). Así que sólo nos queda volver a la realidad de lo que hemos sido y somos: un país de servicios, sin recursos energéticos, con una industria débil y atomizada, y exportadora… de mano de obra.

¿Hemos pasado lo peor? Lo peor llegará cuando regresemos al pasado. Al menos, las estrellas serán las mismas.

responder
Rex 11 agosto 2008 - 10:46 AM

¿Os habéis pensado sólo una cosa?

¿Cuánto tiempo escamoteáis a vuestras empresas escribiendo en este foro?
¿Cuánto tiempo perdéis en los desayunos que podríais hacer en casa?
¿Y en recaditos tontos?
¿Y en comadreos con los compañeros de oficina?

Parte de la crisis viene porque muchos empleados españoles son máquinas comederas de sueldo y sólo se preocupan por cobrar a fin de mes haciendo lo mínimo, y si puede ser, nada. Chanchullos con bajas, pufos…

Y luego nos extraña estar en pelotas con una crisis que exige dar lo mejor de nosostros mismos por demostrar a la sociedad que somos imprescindibles.

responder
Durruti 11 agosto 2008 - 10:46 AM

#51, jhony Me Lavo
11 de Agosto de 2008, a las 10:42.

#48, Durruti
Y que todos los cipoalquilatas sigan pagándole las cipotecas a los cipotecados

Ejem ejem o se okupan todas las casas vacias de especulas y san salerin de l monte

responder
Mandy 11 agosto 2008 - 10:46 AM

No todo es petróleo y euribor en una crisis.

responder
Dr.Divago 11 agosto 2008 - 10:47 AM

#32, alucinada

Respecto a los trabajadores autónomos aquí tienes un enlace esclarecedor:

Las bajas entre los autónomos crecen el 35%

http://www.cincodias.com/articulo/economia/bajas/autonomos/crecen/35/cdscdi/20080811cdscdieco_2/Tes/

responder
vic 11 agosto 2008 - 10:48 AM

VIENE DE LEJOS

Lo que esta por llegar, más o menos, es lo que llevo sufriendo durante dos años. Trabajo en una empresa que hace proyectos tanto de edificios residenciales como industriales, y llevamos dos años sin que entre un nuevo encargo, nos movemos, hacemos campaña, pero nada…

No me desespero, lo considero normal, después de lo pasado, pero si que creo que puede ser un baremo de como están los mercados.

No es que no se hagan viviendas, es que no se hace nada… de nada..

Para que muchos empiecen con alguna actividad tienen que pasar por el sector al que represento, y sólo cuando nosotros empecemos tendremos la certeza de los años, que quedan… si empiezan a relanzarse la petición de proyectos ahora, nos quedan 2 años… como eso no va a ser así, ya que este año no veo mercado, pensad en un mínimo de 3 años, es decir, 2011.

Pero todo pasa, eso seguro, ahora estamos más tranquilos y estamos invirtiendo en formación.

responder
Coplero 11 agosto 2008 - 10:49 AM

La COPE ha encontrado la solución
http://elprogreso.galiciae.com/nova/14937.html
Grandes economistas

responder
Ano-nimo 11 agosto 2008 - 10:49 AM

#21, Yo

Yo no creo que en 3 años vuelvan a subir los precios exageradamente, de hecho la última persona que dijo eso acabó presentando concurso de acreedores de tantos pisos que vendía (je je).

Los precios de la vivienda subirán vertiginosamente si no se agilizan los plazos para urbanizar, según el G-14

http://www.consumer.es/web/es/vivienda/2007/10/25/171116.php

Se sigue construyendo pero menos. Lo que se construía en España no era ni medio normal.
Además ya no hay baby boom, los parados no compran pisos y los bancos yo no dan ni darán las hipotecas que daban

LAS EXIGENCIAS SERÁN MUCHO MAYORES A PARTIR DE AHORA
El Banco de España cree que nada volverá a ser como los últimos 15 años

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/08/08/economia/1218188255.html

Además los pisos que se había vendido se devuelve:

Los compradores de pisos se echan atrás
http://www.elpais.com/articulo/economia/compradores/pisos/echan/elpepueco/20080810elpepieco_1/Tes

El otro día encontré por casa por casualidad un periodico “Heraldo de Aragón” de hace 10 años, del 98.
Viendo la sección de clasificados te dás cuenta de la magnitud del boom en España en los últimos años. Había pisos de 4-5 6 y 7 millones. Los pisos de 5 millones son los que hace un año pedían 25 millones (hoy en día piden ya menos) Es decir habían multiplicado por 5 los precios en 10 años.
Si haceis la cuenta para multiplicar por 5 en 10 años eso supone una subida media anual del 17% aprox durante 10 años.
¿Alguien cree que eso es normal?

Yo personalmente que los precios seguirán bajando durante 5 años y no volveremos a ver los precios actuales hasta dentro de 10 años mínimo.

responder
JavierML 11 agosto 2008 - 10:49 AM

Con respecto a la pregunta de CLopez, la información que nos llega tiene varios orígenes, porque la situación de un pais para por varios factores. Veamos,

– Se está paralizando la venta de viviendas en un porcentaje elevado. Pero sabemos que muchas de las que entran en esa estadística están comprometidas desde antes del estallido de la burbuja.

– Por otra parte, no se están concediendo nuevas licencias de obra.

– El nº de vehículos vendidos ha bajado una barbaridad.

– El paro está subiendo en meses en que tradicionalmente se reduce.

Por otra parte, aqui disponemos de un pulso directo con la sociedad, vosotros (nosotros) estamos viviendo lo que sucede. Ultimamente casi cada día alguno de vosotros (nosotros) nos vemos engrosando las listas del paro.

¿Y qué sucede en las bolsas? Están subiendo, pero es un rebote técnico, que puede durar dias o semanas pero que dará lugar a un nuevo trastazo. El mes tradicionalmente malo para las bolsas es octubre. El rebote es consecuencia de que las bajadas en primavera fueron fuertes, y que el dinero está ausente de los parqués, estamos en verano.

¿Qué más está sucediendo? Pues que el petroleo ha bajado. Dos motivos que lo justifiquen: Que ante un fuerte ascenso en el precio del barril suele venir una corrección proporcionada, y el importante descenso en el consumo de USA, motivado sin duda porque a los precios que estaba el barril junto a la devaluación de su moneda los americanos han tenido que hacer un esfuerzo.

En mi opinión la situación todavía debe sufrir un cierto nivel de degradación. Si, como se comenta, muchas empresas no renovarán contratos temporales en Septiembre, las cifras malas vendrán claramente en Octubre, cuando se publiquen los datos correspondientes al mes anterior.

Por tanto, lo que hoy parece claro es que esto continuará mal hasta la primavera de 2.010 como mímimo. En función de como evolucionen las cosas en los próximos 12 meses podremos decir si entonces comenzaremos a recuperar o si la crisis se alargará más.

responder
JavierML 11 agosto 2008 - 10:50 AM

#9 Breogan,

Cierto, y además ha sido curiosa la coincidencia del inicio de los Juegos Olímpicos con el problema de Georgia. Con los juegos de Pekín la atención mundial está desviada, el opio del pueblo de nuevo nos tiene a todos aletargados.

responder
jhony Me Lavo 11 agosto 2008 - 10:50 AM

#57, Durruti
Okupación es la solución!!!!

responder
Venga! 11 agosto 2008 - 10:56 AM

Apoyemos a nuestro gobierno que para eso le hemos votado. Seamos responsables y arrimemos el hombro en lugar de llorar tanto y hacer tanto “economía de salón”

responder
Copero 11 agosto 2008 - 10:59 AM

Y todavía hay quién niega la crisis… Vivir para ver.

No, no estamos en recesión… Eso ni ZP se lo cree después de chupar ranas australianas.

Es un DATO que el descenso en la recaudación por IVA es del 20% (en un consumo que representa el 60% del PIB). Hasta Solbes se habrá dado cuenta que eso es un descenso por una catarata del PIB. Y para arreglarlo está…espera que veamos…La construcción? La industria?El turismo?.

Permíteme que me ría. No sé como os creéis que encima haya un incremento del PIB (como ya aventuré, sin ser adivino:”Seguro que crecemos al 0,0000000001 %”). Y seguro que para este trimestre creceremos otro 0,0000001 %.

Segundo, llevamos ya más de un año con descensos en el crecimiento del PIB, y si buscáis en la Wiki la definición de recesión, eso es una recesión, claro que ahora Sí cogéis la definición americana que habla de recesión con dos trimestres consecutivos de crecimiento inferior a cero.

Tercero: creer que el paro ha tocado techo es como creer en Santa Claus, Los Reyes Magos y el Boogey Man juntos. Si es en verano, cuando normalmente baja el paro, y aún así ha crecido, imagínate que va a ocurrir en Septiembre y Octubre.

Pero vamos, qué va a saber un Copero, es lo que dirá algún optimista… Si por lo menos fuera el “Copero”, pero es nada menos que el equipo de estudios del BBVA el que aventura la cifra de 100.000 parados para septiembre.

A eso súmale, que si no trabajas, no pagas deudas, luego más morosidad, y más diferencial entre los tipos de interés y el euribor, y eso siempre y cuando Trichet no suba los tipos.

Pero bueno, ya inventarán otra categoría para no sumar estos desempleados a las listas del paro, que hay que ser optimista, ya creceremos al 0,00000001% que hay que ser optimista, y tranquilos que no pasaréis hambre, porque con todo lo que estais tragando…

Un cordial saludo.

responder
Optimista 11 agosto 2008 - 11:01 AM

#67, Copero

Pues eso, el PIB crece ¿no?. Por tanto no hay recesión y cuántas crisis conoces y tú sin recesión?

responder
kiriccioni 11 agosto 2008 - 11:02 AM

Rex era un perro que salía por la tele, no?

responder
Carsola 11 agosto 2008 - 11:03 AM

¡Qué bonita es mi España! que le doy la razón a Rex en cuanto dice que: – La mayoría de los empresarios debe cambiar el chip y reciclar su empresa antes que echar a miles de trabajadores, la solución fácil que no lleva a ninguna parte en la mayoría de ocasiones.

Efectivamente el problema de las sociedades de este país es que cuando dejan de ganar, ¡cierran!….. y no aprendemos, ni queremos ver que las sociedades norteamericanas, muchas en el curso de 30 años se renuevan si hace falta 30 veces, allí una empresa empieza con un estilo y cambia a razón de cambios generacionales, aquí ya sabemos todos lo que ocurre, con mentalidad Empresarial de CVA y nada de lo que por aquí muchas veces se reclama, ¡que se debe hacer más de I+D!.
Ahora ni la Macarena nos salva haciendo un cursillo de I+D

responder
Copero 11 agosto 2008 - 11:05 AM

#68 Optimista

Me has leido????

Qué parte es la que te has perdido?

La de unos datos manipulados? La de una recesión en la que ya estamos?

Me has dejado sin palabras..

Un cordial saludo.

#61 Coplero

Creo que has puesto mal el enlace. Es una entrevista a un tío del Gobierno de la Xunta. Ni siquiera aparece la palabrra COPE en el link.

Un cordial saludo.

responder
Venga! 11 agosto 2008 - 11:06 AM

Este Copero…Y dice que claro, que es que no crecemos mucho. En un contexto de crisis mundial y encima quieres que crezcamos mucho. Ahí tienes a Italia, sin el PSOE y con crecimiento negativo (y eso que ellos tienen mano dura con los inmigrantes, y nada de política social, y nada de respeto a las mujeres y seguro que Berlusconi reza mucho)

responder
Dalma 11 agosto 2008 - 11:06 AM

Último Valor del EURIBOR
11/08/2008

5,313 0,000%

responder
Pac 11 agosto 2008 - 11:07 AM

Ya que el petroleo ha bajado estos últimos días, había que crear un nuevo conflicto bélico. Es de cajón, siempre pasa lo mismo. De aquí a un par de semanas volverá a subir debido a la ‘inestabilidad en el cáucaso’…..

responder
Optimista 11 agosto 2008 - 11:09 AM

#71, Copero
Lo de que estamos en recesión lo dices sólo tú, yo no he visto otro sitio donde lo digan.
El link ese no es mío

responder
manonegra 11 agosto 2008 - 11:09 AM

Wenaaas!

Yo creo que esto aún va para largo, encima otro conflicto bélico, y es que lo que va mal siempre va peor…

Como podemos estar tan ciegos de estar aquí con la cansina pelea de: “es culpa de ZP” o “los del PP empezaron”… sigo diciendo que unos y otros son culpables de la situación por mirar hacia otro lado mientras bancos y multinacionales hacen lo que les da la gana, por falta de control, por exceso de avaricia.

Gracias liberales

responder
axa 11 agosto 2008 - 11:11 AM

todavia no han publicado el euribor de hoy, recemos

responder
ruina españa 08/09 solbes zp 11 agosto 2008 - 11:12 AM

por que españa no dice nada sobre lo de georgia??
a estos no se le apoya porque no son tostados o algo asi???

a lo mejor es q se han pirado todosde vacaciones y no hay nadie ni para responder. no me extrañaria.

responder
Pri 11 agosto 2008 - 11:13 AM

Ya empecais a ser cansinos……siempre lo mismo….ha pasado lo peor…… no lo peor estar por venir…blábláblá…

responder
Borrax 11 agosto 2008 - 11:14 AM

lo peor está por llegar, el paro aumentará en la construcción cuando finalicen las construcciones actuales, se conocen algunos casos en los que compradores de viviendas en la costa mediterranea han renunciado a la señal de 12000 ó 15000 euros que habian entregado porque no quieren o pueden hacer frente a la hipoteca.

responder
Venga! 11 agosto 2008 - 11:14 AM

#76, manonegra
Completamente de acuerdo. Y yo diría más. Dejemos de usar la palabra liberales para definir este tipo de políticas peperas. De liberales no tienen nada: liberal es aquel que confía sólo en las reglas del mercado (una especie de Divina Providencia Mercantil); reglas que son tan buenas que se regulan solitas; en consecuencia cuando las cosas van bien gana y cuando van mal pierde. Lo que tenemos ahora son unos listos que cuando las cosas van bien ganan, montan un pitote de la leche y tiene que venir luego el estado a arreglarles el juguete para que puedan seguir jugando y jod.. a los demás.

responder
ruina españa 08/09 solbes zp 11 agosto 2008 - 11:17 AM

He estado leyendo el link que puso #62, Ano-nimo http://www.elpais.com/articulo/economia/compradores/pisos/echan/elpepueco/20080810elpepieco_1/Tes

y me ha parecido llamativo esto:
“Por lo menos un 15% de las ventas se están viniendo abajo. Y creo que me quedo corto”, estima un experto que prefiere no dar su nombre.

ahora veamos en detalle de que tipo de compradores habla:

La mayoría, aclara una fuente conocedora del proceso, que pide anonimato, compró para revender después, no para vivir. Cada uno adquirió entre dos y 10 inmuebles, lo que implica que los más arriesgados han preferido renunciar a 200.000 euros a continuar con una operación incierta.

Atencion: entre 2 y 10 inmuebles…….!!!!!!!!!!!!!

responder
Copero 11 agosto 2008 - 11:21 AM

#75 Optimista…y el resto con interés.

“La macroeconomía considera que la recesión es un periodo de decrecimiento del Producto Interior Bruto de una economía de duración igual o superior a un año. La Oficina Nacional de Investigaciones Económicas (National Bureau of Economic Research) de Estados Unidos, considera como recesión cualquier decrecimiento continuado de la actividad económica durante dos o más trimestres consecutivos.” (Wikipedia)”.

% dif. PIB
2007 (3º Tr.): 0,8.
2007 (4º Tr.): 0,7
2008 (1º Tr.): 0,3
2008 (2º Tr.): 0,1
Y vienen peores todavía (confesado según Solbes), y eso con datos manipulados. Por qué no sacan los datos de empleo y contabilidad de verdad?. Son los únicos que faltan por reconocerlo.

Por cierto, el link es de un tal coplero, no te lo atribuyo en absoluto. Perdona si así te lo he hecho parecer.

Un cordial saludo.

responder
Copero 11 agosto 2008 - 11:26 AM

#82 Venga!!

Correcto. El PP tiene de liberal lo que yo de comunista. Los dos grandes partidos son unos aspirantes a dictador de medio pelo, incapaces de confiar en el Mercado y con ánimos de perpetuarse en el poder.

¿Para cuando un partido verdaderamente liberal?.

responder
rruina españa 08/09 solbes zp 11 agosto 2008 - 11:26 AM

#83, ruina españa 08/09 solbes zp

no es mio este comentario.

responder
toma ya!! 11 agosto 2008 - 11:27 AM

toma bajada del euribor!!!
vamos hacia abajo ehhh como el petroleo!!!!
veo la luzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

responder
ruina españa 08/09 solbes zp 11 agosto 2008 - 11:28 AM

significa esto q el euribor seguira bajando??? un tipo fijo por debajo del euribor.

Tipo Estable
Es otra ventaja exclusiva de la hipoteca NARANJA.

El tipo fijo a continuación se aplicará durante 3 años
a su hipoteca en ING DIRECT si contrata hoy el
Tipo Estable.

Tipo fijo nominal vigente
el 11-agosto-2008:
5,25 %

responder
kiriccioni 11 agosto 2008 - 11:29 AM

mientras yo paso la crisis en casa, sin vacaciones, mis jefes que trabajan infinitamente más que yo y se lo merecen mucho más, siguen con su mes de agosto impoluto, todo el mes de vacaciones y sin renunciar a los planes establecidos…crisis haberla hayla,pero no igual para todo el mundo….para mis jefes el sol sale por el mismo lugar de siempre, pero mucho más reluciente…

responder
ruina españa 08/09 solbes zp 11 agosto 2008 - 11:29 AM

12 kk 5.313 +0.000
hoy se queda igual. susto da. nos van a tostar con las hipotecas, nos van a quemar, ya vereis.

responder
ruina españa 08/09 solbes zp 11 agosto 2008 - 11:30 AM

eso te lo has inventado osoñado tu, chaval, olvidame,multiplicate por cerito,cerete.

Euribor.com.es, información diaria sobre el Euribor, hipotecas y economía
Euribor.com.es, información diaria sobre el Euribor, hipotecas y economía
Euribor.com.es, información diaria sobre el Euribor, hipotecas y economía

responder
ojalá 11 agosto 2008 - 11:31 AM

Toma ya en cuanto se ha quedado el Euribor???

responder
albert28mil 11 agosto 2008 - 11:31 AM

Hola creo que la estrategia de U.S.A para salir de la crisis es involucrarse en la guerra de rusia con georgia para la venta de armamento pues es la mayor fuerza y la mayor fabricadora y su gran baza para obtener altos ingresos . Es un comentario personal

responder
rruina españa 08/09 solbes zp 11 agosto 2008 - 11:32 AM

igual a 5,313

responder
ojalá 11 agosto 2008 - 11:32 AM

albert estoy contigo totalmente, siempre lo han echo así

responder
Zalaris 11 agosto 2008 - 11:33 AM

#19, Amorfo

España consume 1.800.000 barriles, con lo que lo de Chavez y sus 10.000 barriles es como todo de este gobierno. Publicidad y distraccion para la plebe.

Tenemos lo que hemos querido tener-

responder
ruina españa 08/09 solbes zp 11 agosto 2008 - 11:33 AM

democratico y educado el señor caballerete. por cierto….

Euribor.com.es, información diaria sobre el Euribor, hipotecas y economía
Euribor.com.es, información diaria sobre el Euribor, hipotecas y economía
Euribor.com.es, información diaria sobre el Euribor, hipotecas y economía

que no se te olvide o el moderador te tacahara para los restos. no tardara, te lo estas ganando a pulso. amigo mio

responder
ruina españa 08/09 solbes zp 11 agosto 2008 - 11:35 AM

Ibex 35 11.869,30 0,59

parece q la bolsa se da un respiro, tras los dias negros q ha sufrido.

responder
ojalá 11 agosto 2008 - 11:36 AM

Pues ruina, aunque no comparto el idioma de facha, estoy con el siempre tienes el mismo discurso, siempre metiendote con immigrantes y demas, creo que sus maneras son malas, pero tus ideas peores

responder
ruina españa 08/09 solbes zp 11 agosto 2008 - 11:38 AM

creo q no me meto con los inmigrantes. ahora si eres el mismo con diferentes nicks y quieres generar controversia hacia mi persona, no contestare a semejantes indultos. un saludo y….

Euribor.com.es, información diaria sobre el Euribor, hipotecas y economía
Euribor.com.es, información diaria sobre el Euribor, hipotecas y economía
Euribor.com.es, información diaria sobre el Euribor, hipotecas y economía

responder
este tio de que va 11 agosto 2008 - 11:39 AM

pero ruina españa 08/09 solbes zp, eres lo peor que he visto por este foro, si estuvieramos en la epoca donde estan los de siempre no durabas ni 5 minutos, y la hora facha igual

responder
Juan 11 agosto 2008 - 11:39 AM

#95, albert28mil

Estoy de acuerdo contigo. Tal y como lo veo yo: Obama gana en noviembre. La tensión se mantiene en Osettia plan guerra de guerrillas. En enero la economía americana no levanta cabeza pero el primer presidente negro de los EEUU no está por entrar en guerra. Un mes después que la vicepresidente/a asuma el carga, tras el asesinato de Obama en su visita a XXXX, EEUU comienza a vender armas a Georgia para reactivar su economía y fastidiar a los rusos…

Cede los derechos para la novela/película siempre que me citen y Ramoncín no vea un duro ;-P

responder
la honra facha 11 agosto 2008 - 11:41 AM

Bush Condemns Bombings; EU Seeks Diplomatic Solution (Update1)

By Michael Forsythe and Greg Walters

Aug. 11 (Bloomberg) — President George W. Bush condemned Russian bombings in Georgia, as the European Union intensified diplomatic efforts to end the violence in South Ossetia and fighting threatened to engulf a second breakaway region.

Bush told NBC News he spoke twice with Russian Prime Minister Vladimir Putin in Beijing last week and expressed “my grave concern about the disproportionate response of Russia.” U.S. Vice President Dick Cheney said Russia’s “aggression” would have “serious consequences” if it continued.

Five days of clashes between Georgia and Russia have left scores of people dead and threatened to disrupt a major energy transport route, helping push crude oil up from a 14-week low in New York. The euro fell to a five-month low against the dollar as fighting heated up in Abkhazia, which like South Ossetia is seeking independence from Georgia.

French Foreign Minister Bernard Kouchner, representing the EU, met Saakashvili in the capital, Tblisi, overnight and French President Nicolas Sarkozy will travel to Moscow for talks with Russian counterpart Dmitry Medvedev early this week, the Kremlin said in a statement.

Heavy fighting began Aug. 7 in South Ossetia, which broke from Georgia in a war in the early 1990s. Russia sent troops and tanks into the region the next day in what it said was a response to Georgia’s assault on Russian citizens and peacekeeping forces.

U.S. Solidarity

Cheney spoke by telephone yesterday with Saakashvili to express solidarity, the vice president’s press secretary Lea Anne McBride said by e-mail.

He told Saakashvili “that Russian aggression must not go unanswered, and that its continuation would have serious consequences for its relations with the United States, as well as the broader international community.”

Georgia withdrew its troops from South Ossetia yesterday after Georgian casualties rose “into the hundreds,” Interior Ministry spokesman Shota Utiashvili said.

Russian forces also fired on Gori, a Georgian city beyond the South Ossetian border, said Kakha Lomaia, head of Georgia’s Security Council, in a phone interview from Tbilisi.

“They are attempting to advance on Gori,” he said. “But they’ve been resisted.”

Death Toll

Russian officials put the South Ossetian death toll at more than 2,000, many of them Russian citizens. Most residents of South Ossetia hold Russian passports.

Georgia’s military targeted Russian peacekeepers in South Ossetia’s capital, Tskhinvali, during the night, after saying that its forces had been withdrawn, Interfax reported, citing Russian Major General Marat Kulakhmetov, commander of Russia’s peacekeeping forces in the region.

Abkhaz President Sergei Bagapsh gave Georgia a deadline for removing its troops from the upper Kodori Gorge, a part of the region controlled by Georgia, according to a statement on the president’s Web site.

Bagapsh said Abkhazia is acting “independently,” without Russian help. That assertion was disputed by Georgia’s Utiashvili, who said Russian troops are deployed in Abkhazia.

About 2,500 Russian peacekeepers were deployed on the border between Abkhazia and the rest of Georgia before the conflict began, according to the Russian government. They serve under a Commonwealth of Independent States mandate. A United Nations observer mission has been deployed on the border since 1993.

Military Group

Russia set up a military group yesterday in Abkhazia with more than 9,000 servicemen to prevent military aggression by Georgian troops, Interfax reported, citing Alexander Novitsky, an aide to the commander of collective forces to support peace in Abkhazia.

Russian Defense Ministry spokesman Alexander Drobyshevsky declined to comment when contacted by Bloomberg News in Moscow by phone today.

Georgia is a key link in the U.S.-backed “southern energy corridor” that connects the Caspian Sea region with world markets, bypassing Russia. The BP Plc-led Baku-Tbilisi-Ceyhan oil pipeline to Turkey runs about 100 kilometers (60 miles) south of Tskhinvali.

Russian bombers targeted the pipeline, which transports Azeri Light crude, Georgian Economy Minister Eka Sharashidze said yesterday.

BP “is not aware of any attack” on the pipeline which is closed at the moment because of a fire last week in Turkey, Tamam Bayatly, a company spokeswoman in Baku, the capital of Azerbaijan, said by telephone today.

NATO ambassadors will meet with representatives of the Georgian government tomorrow, Carmen Romero, a spokeswoman for the alliance, said by telephone yesterday.

Georgia has been seeking membership in the 26-nation alliance, while its bid for fast-track status was rebuffed in April. NATO instead adopted a statement that may keep Georgia in line to be a possible future member, without binding the organization to a timetable.

responder
la hora facha 11 agosto 2008 - 11:43 AM

jajaja arruinado por facha, me rio mucho con tus tonterias.

responder
Juan 11 agosto 2008 - 11:43 AM

#103, la hora facha
Tienes una conducta infantil y te están trolleando a muerte, chaval
#104, ruina españa 08/09 solbes zp
Deja en paz al chico y céntrate en la economía sin apreciaciones personales.

Quedad un día y os partís la cara mutuamente, pero dejad de hacer spam en el foro.

responder
ruina españa 08/09 solbes zp 11 agosto 2008 - 11:44 AM

#107, la hora facha

tu comentario sobre la niña de 14 descubre lohipocrita q eres. lobo disfrazado de corderito. abur. no entrare mas al trapo, sigue insultando, sigu creando un negro personaje en torno a tu persona

responder
...iluminatis... 11 agosto 2008 - 11:44 AM

Cierto es que este foro rezuma racismo todos los dias. No estaria mal que el moderador interviniera en estos casos, puesto que, ademas de ser totalmente repulsivo leer algunos post, este es un foro de economia ; no deberian tener cabida estas afirmaciones xenofogas de algunos foreros “iluminados”.
Un saludo.

responder
ruina españa 08/09 solbes zp 11 agosto 2008 - 11:45 AM

#110, Juan

estoy a lo mio pero no para de insultar.

por cierto no suelo partirme la cara con nadie.

solo espero q clopez lo banee y nos deje tranquilos, por lo menos a mi.

responder
ruina españa 08/09 solbes zp 11 agosto 2008 - 11:46 AM

#114, Copero
no me di cuenta q estaba en ingles, saludos copero.

responder
España 11 agosto 2008 - 11:47 AM

Comó se nota que estamos en ESPAÑA no existe país más racista que esté.
Callaros ya

responder
andalucia impagable 11 agosto 2008 - 11:50 AM

si señores volvamos al tema y dejemos estar las rencillas.

sabeis si un banco como banesto puede cobrar 5 euros mensuales por la cuenta cuando tienes la hipoteca??

un saludo. gracias

responder
JavierML 11 agosto 2008 - 11:54 AM

#25 Optimista,

Yo no digo que no tengas razón, pero debes justificar lo que dices con datos.

Si dices que el paro ha tocado techo, ¿en qué te basas? Todos los indicadores hablan de lo contrario.
¿Porqué crees que el euribor dejará de subir?

Y así con todo.

Las opiniones no hay que fundamentarlas en lo que quieres que pase, sino en lo que creemos que va a pasar en función de las noticias a las que tenemos acceso.

responder
ruina españa 08/09 solbes zp 11 agosto 2008 - 11:55 AM

#113, ruina españa 08/09 solbes zp
por cierto no suelo partirme la cara con nadie.

Es una forma de hablar ;-)

Por cierto, hablando de que se usan cortinas de humo según intereses: En China ya deben estar respetando los derechos humanos y lo del Tibet ya está arreglado ¿no?

Entre eso y que se están pasando por el forro lo que se conocía como “tregua olímpica” con lo de Ossettia parace que perdemos la esencia de los JJOO.

responder
ruina españa 08/09 solbes zp 11 agosto 2008 - 11:56 AM

ing hipoteca tipo fijo 5,25% , euribor 5,31, media mensual 5,343.

si va a subir por que regalan estos pasta???
algo sabran mas q nosotros, no???

responder
Políglota 11 agosto 2008 - 11:59 AM

#114, Copero
Muy interesante lo que dices, aunque se te ha olvidado, creo yo, indicar que чсб цаывацукыувюы уцукууц y шункщцугцук а0ва79аг9ы ыа щшващывн ¿no crees?

responder
Fernix 11 agosto 2008 - 12:01 PM

Esto era de esperar…..

http://www.20minutos.es/noticia/405215/0/solbes/sueldo/funcionarios/

Nuestro querido ministro de economía poco a poco va mostrando la cruda realidad, dejando al actual gobierno y a ´el mismo de mentiroso para arriba.

Antes de las elecciones todo eran noticias muy buenas sin frenar una buena política social…poco a poco va saliendo el superávit real de las arcas del estado.

responder
Optimista 11 agosto 2008 - 12:03 PM

#84, Copero
Crecer menos no es lo mismo que no crecer y, aunque parezca una perogrullada, tiene mucha importancia. Sabes tan bien como yo que gracias a la política que está ejecutando el PSOE 8dejando que los grandes causantes de la crisis se hundan: las inmobiliarias) están poniendo los cimientos para que la recuperación sea más rápida. El PP se habría liado a salvar el culo a sus amiguetes de pupitre (tú me entiendes)

responder
Venga! 11 agosto 2008 - 12:05 PM

#122, Fernix
Es que no estáis contentos con nada. Pues eso demuestra que el PSOE hace lo que tiene que hacer para solventar estos momentos difíciles por culpa de la crisis internacional y de las inmobiliarias amigas de Aznar y Zaplana

responder
kokito 11 agosto 2008 - 12:05 PM

Good morning, vietnam

Por cierto, en google maps, no se puede ver nada de Georgia, Osetia,Azerbajian, Armenia, no tienen ni carreteras……..

ummmmmmmmmm……..

Hasta luego

responder
tik 11 agosto 2008 - 12:12 PM

Sobre la fusión de Eroski y Caprabo, y repercusiones en la (falta de)competencia:

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/08/11/economia/1218438657.html

responder
kokito 11 agosto 2008 - 12:12 PM

Good morning, vietnam

Cuándo el capital privado toca retirada………..

“Esta salida de capital, que de ser cierta es la primera que se produce en ocho años, pondría de manifiesto la falta de confianza que está pesando sobre las entidades financieras”

http://www.eleconomista.es/flash/noticias/697505/08/08/UBS-podria-enfrentarse-a-una-retirada-de-fondos-en-banca-privada-por-hasta-4600-millones-.html

Hasta luego

responder
Mandy 11 agosto 2008 - 12:17 PM

#125, kokito
Capital de Osetia del Sur.
http://maps.google.es/maps?ll=42.225215,43.967594&z=15&t=h&hl=es
Muy buena pinta por cierto, mejor que la mayoria de las ciudades españolas.

Herencias del Pasado. Las malas decisiones tanto económicas como políticas pasan factura tarde o temprano. Que se preocupen los que más tienen que perder.

responder
Fernix 11 agosto 2008 - 12:19 PM

#117, Venga!

Es una buena medida, pero que no mientan tan descaradamente al pueblo español para ganar 4 años de poder.
Supongo que con los del PP estaríamos = o peor que ahora, pero lo que no se puede hacer es ganar unas elecciones a partir de mentiras, por que el gobierno es quién tiene mas información y mas medios para ver la realidad, y no fastidies que les ha venido todo de sorpresa, que hasta el más optimista veía que esto no iba a continuar así.

responder
nueva en esto 11 agosto 2008 - 12:21 PM

Aqui hay mucha gente del pp y poca gente obejtiva no???

responder
Copero 11 agosto 2008 - 12:21 PM

#116 Optimista

Buenos días.

Si el Gobierno hubiese dejado caer a las constructora para que el ajuste fuese más rápido, la aplaudiría. Pero los hechos son tozudos:

1. El año pasado, el Gobierno puso unos pocos millones sobre la mesa, a través del ICO, para evitar la quiebra de Hábitat. Era período preelectoral y no podían permitirse el lujo de que se iniciase la caída del castillo de naipes antes de las generales.

2. En abril, Taguas, ex-director de la Oficina Económica de la Moncloa, es nombrado presidente de la patronal de las constructoras.

3. Hace unas semanas, Sebastián empezó a mascullar la idea de usar el fondo de la SS para salvar a las inmobiliarias. Nos enteramos, nos echamos encima, y por miedo, que no por ganas, se frenó.

4. Al no poder entrar por la banda derecha, pues se intenta por la izquierda: ahora el Gobierno va a malcomprar (a precio de oro) terrenos a estas inmobiliarias (y dudo mucho que sean los mejores) para ofrecérselo a las constructoras (otra vez) para hacer VPO. Además, lo que más me iirrita es que es hasta demagógico: 300 millones de euros en suelo es nada, lo justo para salvar a constructoras “amigas” y poco más. Con tan pocas VPO vamos a caber a nada, y además se adjudicarán a dedo.

Y encima se han cargado el sector, sin tener otro preparado para absorber tanta mano de obra no cualificada.

Para dejar caer a las inmobiliarias está bastante bien. Qué les tienen que dar para ayudarlas? (Pregunta retórica).

Un cordial saludo.

responder
ojalá 11 agosto 2008 - 12:23 PM

si aqui la mayoria de gente es liberal, y lo que dices de objetivos?? pues menos unos cuantos que solo se meten aqui a hacer apologia del pp, pongase ejemplo ruina,yeye o de izquierdas, la hora facha, etc, pues hay gente de todo, hay uno que hasta escucha la cope jejeje, es coña.

responder
kokito 11 agosto 2008 - 12:24 PM

Good night, vietnam

# Mandy, gracias.

# 123 nueva en esto, sí, pero hay que convivir con ellos.

Hasta luego

responder
javier 11 agosto 2008 - 12:25 PM

En españa somos muy escandalosos y tenemos una filosofia de trabajo bastante sureña, es decir, muy latina, siempre ha sido así y lo seguirá siendo, mucha gente que se coje una baja de 3 meses porque se ha torcido un dedo haciendo una barbacoa, otros por depresión se coje la baja de 2 meses porque les ha dejado la novia, en España a los funcionarios los tienen que incentivar con premios en metalico para que cumplan sus horarios, que es lo minimo que tendria que hacer un trabajador, ya no les incentivan para que aumenten su producción ¡¡¡ sino para que cumplan sus horarios. El otro dia fuí a pasar la ITV y habia en la oficina 5 personas para atender y eramos 6 clientes, solamente atendia uno a una velocidad vertiginosa (para un caracol, claro ) y los otros hablaban de una falda que le habia dejado su tia raimunda que le quedaba de coña, mientras que otra funcionaria recibia una llamada de un familiar y le decia -espera que ahora te llamo desde el trabajo para que no gastes -. Personalmente preferí no quejarme no vaya a ser que mi coche no pasara la itv por llevar las alfombrillas sucias. En España ves personas que podrian levantar pesas cada mañana, despues leer el periodico, escuchar musica pachanga y beberse un quinto despues de un baño en su piscina, esto cada dia de su vida, no pegan ni sello, dicen que tienen depresión y cobran una pensión vitalicia de 2.153.-€/mes. Una depresión a mi es la que me vendria bien, si alguien sabe donde las venden me quedaria con dos, una para mi y otra para mi mujer, los dos deprimidos iriamos de safari a africa. En un caso muy cercano para mi familia estamos todos rezando al “servei catala de salut”, para que a mi padre con 88 años, ciego y con mobilidad reducida y flojera de esfinteres nos aprueben una ayuda para simplemente pagar parte de la residencia.

Por otro lado y en respuesta a la pregunta que nos hace el Sr.Carlos Lopez, mi opinión, es que estamos tocando fondo, lo tocaremos durante un tiempo, y dentro de un par de años o menos comenzaremos a ver la luz a la que un par de periodicos o televisiones les de por decir una noticia positiva respecto a algo, coches, vivienda, de momento estamos a espensas de ellos ya que nadie sabria nada de la crisis si no hubiera sido por ellos, los medios de comunicación son necesarios para eso, para informarnos de las guerras que interesan,(por que hay un huevo de conflictos, pero no todos interesan), informan tambien sobre la gente VIP de españa, (eso es realmente importante, ver como se rascan los… todo el verano), y la gente lo mira por la tele mientras pasa calor en su sofá soportando la crisis como puede, autenticos maestros del sadomasoquismo más puro. En fin que la crisis esta ahi, y al rey juan carlos le han subido su merecido sueldo casi un 15%, (casi como a mi en el trabajo este año¡¡¡).

La crisis está, es a nivel global internacional, lo que españa la sufre más que todos en el mundo, sobre todo que los africanos que solo se tienen que preocupar de comer y a los que les han subido los alimentos en un año más de un 60%, y menos mal que no tienen hipoteca¡¡¡¡

No es tan grave señores.

Saludos

responder
nueva en esto 11 agosto 2008 - 12:25 PM

pues esto no era un foro de economia?, si ya eh leido por ahi comentarios como no se que de tostado, facha y cosas asi, bueno yo entrba para preguntar, si hay una prevision del euribor para fin de año

responder
Optimista 11 agosto 2008 - 12:27 PM

#124, Copero
Te contesto
1- Correcto. Lo mismo que habría hecho cualquier partido político
2 ¿Y? ¿ha influido en algo?
3-Eso lo dices tú. No está demostrado nada de eso y, de hecho, nada se ha hecho. Además, no eres tú de los que dice que el PSOE ya se ha fundido todo el dinero de la SS?
4-Lo que va a hacer es, por un lado, evitar el paro de muchos obreros para construir pisos BARATOS para facilitar el acceso a la vivienda, algo imposible con las políticas de mercado libre que propugnas. Vamos que el PSOE mata dos pájaros de un tiro:
Contribuye a un menor paro
Facilita el acceso a la vivienda de los más desfavorecidos

responder
Carmen 11 agosto 2008 - 12:27 PM

El verdadero problema al cual nos enfrentamos creo que será la falta de un puesto de trabajo (sin contar los conflictos geopóliticos internacionales que según expertos podrian producirse este otoño). Hay mucha población en España, entre emigrantes y autóctonos y no creo que que pueda haber trabajo para todos. Los que pierdan su puesto les quedará la prestación de desempleo, pero ¿cuando esta se acabe y no puedan acceder a otro trabajo?. Puede ser que bajen los tipos de interés a cotas bajas etc, etc, pero sin ingresos ¿como hacemos para pagar lo básico y las deudas contraidas ?. Con el tiempo
el sistema financiero se reajustará, pero en España el tema empleo nos hará sufrir. Ojalá me equivoque, pero es mi opinión. Un saludo.

responder
Copero 11 agosto 2008 - 12:36 PM

#128 Nueva en ésto.

Bienvenida.

Previsiones en esto del euribor no hay. Hay quién estima que de aquí a 2012 puede subir al 8% (Libertad Digital). Personalmente creo que es exagerada, yo tiro más a por un 6-6,5% a final de año (por lo que le he intuido a Trichet, la inflación en la zona euro y la morosidad).
También está el que cree que va a bajar algo.
A largo plazo, cuenta con un euribor medio del 4-4,5%. Todo lo demás son valores coyunturales (ni es normal un 8% ni es normal un 2%).
Un cordial saludo.

responder
kokito 11 agosto 2008 - 12:37 PM

Good morning, vietnam

# 128, hay uno del 2007 del BBV que decía que parar finales del 2008 a 3,9%.
La OCU al 4,6%

Tu mism@.

Hasta luego

responder
LICUADORA 11 agosto 2008 - 12:38 PM

#131, Copero

A largo plazo cuánto es? cinco años?

gracias por tu aclaración, a mí también me interesa

responder
TheClic 11 agosto 2008 - 12:43 PM

#128 Nueva en ésto.

En economía -y al comprar un piso te metes en economía-, más que predicciones hay apuestas. Se acierta, y se gana. O no.

Yo creo que el euribor terminará 2008 entre el 4,75% y el 5,25%. En ningún caso lo veo al 6%. Más allá, no lo sabe nadie (ni Trichet).

Por otro lado… ¿alguien, algún hábil analista situó el petróleo para agosto en 115 dólares?

Pues eso. Que nadie sabe nada.

responder
nueva en esto 11 agosto 2008 - 12:44 PM

gracias a mi me habian dicho mas lo del 4,5 o 5% pero bueno si es un 6% pues haremos frente, lo que no entiendo es k se modere ahora para subir en septiembre y sobretodo si baja la inflacion, porque el petroleo esta para abajo poquito a poquito, bueno a mi me gustaria mas al 5% pero veremos

responder
nueva en esto 11 agosto 2008 - 12:45 PM

gracias theclic eso es la prevision que tienen algunos compis por aqui, estaria bastante bien, mas o menos em quedaria como estoy

responder
Optimista 11 agosto 2008 - 12:47 PM

Pues si queréis datos y perspectivas ahí va una Francia de derechas

http://es.reuters.com/article/businessNews/idESSAN13131220080811

Y una Italia de Derechas
Italia
http://www.portafolio.com.co/internacional/europa/2008-08-11/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-4435526.html

Y una España de izquierdas

http://www.hosteltur.com/noticias/55060_pib-crecera-17-2008-morgan-stanley.html

Y otra razón para el optimismo. Los bancos españoles no son como otros
http://www.gaceta.es/negocios/10-08-2008+banca_tiene_un_colchon_40_000_millones_combatir_morosidad,noticia_1img,31,31,28772.
Ya veo lo bien que saben salir de las crisis los de la Derecha. Además, si ellos lo sabían ya veo que no les ha servido de mucho no?
TOMA COPE!!!!!!

responder
kokito 11 agosto 2008 - 12:48 PM

Las recesiones son mecanismos de limpieza en economía. Los ricos aprovechan para seguir ganando pasta aunque se acabe la liquidez, y al mismo tiempo evitan que los pobres se suban demasiado a la parra quitándoles parte de lo que han ganado. Mientras tanto, otros pobres ingenuos piensan que ahí tienen una oportunidad, porque tienen su depósito ganado a duras penas a costa de ahorrar miserablemente. Pero la dura realidad es que son como perros falderos metiéndose en un banquete de leones. En fin, otro tipo de individuo débil que será fagocitado por el capitalismo. Frases como “no consumais”, “veo mucho dolor” os ayudarán a identificarlos.

Lamentablemente, el mundo no es para los pobres, ni lo será nunca.

responder
nueva en esto 11 agosto 2008 - 12:49 PM

optimista estoy contigo, yo veo crisis pero no creo que solo tenga culpa( que si la tiene) este gobierno, esto no viene de ahora, Entre unos y otros nos tienen locos

responder
Optimista 11 agosto 2008 - 12:52 PM

#139, nueva en esto
Pues sí, lo que no se puede hacer es pretender hundir en la miseria a este país sólo para pretender sacar un provecho político dentro de 3 años. Ni estamos tan mal, ni somos tan malos ni esta situación es culpa del PSOE ni el PP podría haberlo hecho mejor (más bien los harían peor como Berlusconi o Sarkozy)
Lo más gracioso de todo es que dentro de 3 años el PP volverá a perder, lo cual es el colmo de los colmos

responder
Copero 11 agosto 2008 - 12:53 PM

#129, Optimista
11 de Agosto de 2008, a las 12:27.

Vamos por partes:

“1- Correcto. Lo mismo que habría hecho cualquier partido político”
Cualquier partido liberal no lo hubiese hecho (no sé si el PP, ya que no lo considero liberal). Sí sé quién lo ha hecho, el PSOE, y cuando y para qué, para ganar unas elecciones. En cualquier caso, para mí no es consuelo el “mal de muchos consuelo de tontos”.

“2 ¿Y? ¿ha influido en algo?”
La política es como el ajedrez: primero colocas las piezas en posiciones estratégicas, y después actúas. Las constructoras han pagado una pasta a Taguas para que “interceda” por ellas ante ZP (éste es amigo íntimo de Sebastián).

“3-Eso lo dices tú. No está demostrado nada de eso y, de hecho, nada se ha hecho. Además, no eres tú de los que dice que el PSOE ya se ha fundido todo el dinero de la SS?”

No sé a qué llamarás “probado”, pero a este tío se lo he escuchado yo mismo con mis propios oídos en una rueda de prensa. Será cuestión de darse una vuelta por youtube y buscarlo. Por cierto, por qué estoy volviendo a escuchar el soniquete del Pacto de Toledo?

“4-Lo que va a hacer es, por un lado, evitar el paro de muchos obreros para construir pisos BARATOS para facilitar el acceso a la vivienda, algo imposible con las políticas de mercado libre que propugnas. Vamos que el PSOE mata dos pájaros de un tiro:
Contribuye a un menor paro
Facilita el acceso a la vivienda de los más desfavorecidos”

Vamos a ver, vamos a echar unos numeritos groseros (y no en el sentido peyorativo de la palabra). Dividamos los 300 millones por 50 provincias (las grandes por las chicas), resultan 6 millones de euros por provincia. Con eso te dará como mucho para una o con suerte dos parcelitas por provincia (unas 100 VPO por provincia o así). En España nacen 400.000 bebés al año, unas 200.000 familias si nos olvidásemos de las monoparentales. Querer arreglarlo con 5.000 VPO al año…
Las VPO no son nada baratas, lo que ocurre es que están dopadas a impuestos (ya hablaremos de esto otro día). Por cierto, este año se han dejado de construir 400.000 viviendas, lo quieres arreglar con 5.000 VPO? Quieres arreglar el paro echando a la calle a 800.000 personas y contratando a 10.000? Resuelve el problema de la vivienda un puñado de VPO? Sabes que cuando no media sorteo (la gran mayoría de los casos) las VPO que deberían ir a los más desfavorecidos acaban siendo adjudicadas a dedo?.

Juzga por tí mismo.

Un cordial saludo.

responder
ITV 11 agosto 2008 - 12:54 PM

Esta mañana me llega una carta de mi compañia del seguro del hogar que a partir de noviembre rescinden el contrato. Un piso de 40 años, debe producir más gastos que beneficios para ellos.
Dentro de poco, los seguros, el ayuntamiento o quien sea, nos van a pasar una ITV como la de los coches pero a la vivienda.
La vivienda que no pase la inspección técnica no es habitable, ya que los seguros no quieren hacerse cargo de ella que tienen muchos gastos.

responder
manonegra 11 agosto 2008 - 12:55 PM

#110, andalucia impagable

No te pueden cobrar comisiones de mantenimiento por cuentas corrientes que el banco te ha abierto en virtud de un credito con garantía hipotecaria. Consulta la web oficial del Banco de España.

responder
nueva en esto 11 agosto 2008 - 12:56 PM

pero porque??? ITV habras tenido demasiados siniestros??? En coche pasa eso si vas bebido y das parte o das muchos partes por cositas, te dan de baja, lo se de buena tinta

responder
pepipe 11 agosto 2008 - 12:58 PM

Una pregunta a los foreros
Tengo un amigo que dice que como su piso vale menos de lo que taso el banco por el y que con una nueva tasacion que lo demuestre le ha devuelto las llaves al banco y de esta manera queda cancelada la hipoteca.
Ya se que me dires que no es posible, eso yo tambien lo creia si no fuera por que el lo ha ido a preguntar al juzgado y le han dicho que si que es asi
Cuando sepa la resolucion intentare escribir el resultado
Otra cosa sabeis que los bancos no pueden embargar por la totalidad de la deuda , solo por los impagos realizados mas intereses yo me he enterado hoy la ley entraba en vigor el 8/1/2008
Que nula difusion le han dado a esta noticia por que sera
la ley es esta
nueva redacción del artículo 693 de la Ley de Enjuicimianto Civil,

responder
Pri 11 agosto 2008 - 12:58 PM

De que el gobierno compre suelo de las promotoras…ummm no sé.
Yo trabajo en una promotora y lo que está haciendo es llegar en un acuerdo con los ayuntamientos y el suelo que era libre pasarlo a vpo y el ayuntamiento lo que nos ofrece es aumentar el coeficiente de edificabilidad no comprarnos el solar.ya lo hemos hecho en pueblo pequeño hace 1 mes y así nos sale las cuentas para poder pagar el suelo que fue comprado hace un par de años a un precio exagerado lo unico que las ganacias no son ni la mitad que antes pero la empresa sabe que o es eso o la bancarota.Por lo menos mi empresa ha cambiado el chip. sabe que los buenos tiempos han acabado

responder
Optimista 11 agosto 2008 - 12:59 PM

#141, Copero

1-La política es la política. Prefiero eso a las mentiras
2-Pues ya veo lo que ha intercedido por las inmobiliarias. ¿No será que no hay nada de lo que dices?
3-Sebastián no es el gobierno. Una cosa es lo que él pudiera pesnar y otra es lo que ha hecho el gobierno que es lo que realmente importa y el gobiernos ha hecho lo que debe y les ha dicho muy clarito a las inmobiliarias: supisteis ganar pues sabed perder
4-Según tu lo mejor es no hacer nada. Pues mira estoy seguro que las familias de esos 10000 parados menos no pensarán igual que tu
Saludos

responder
mira quién viene a hablar 11 agosto 2008 - 1:01 PM

#27, mario

8 de Agosto de 2008, a las 10:11.

que triste que un comentario tan demagogico sea el mas votado de la semana …

————————————————-

Macho, tú podrías mantener el pico cerrado. Con solo echar un vistazo a lo que escribías meses atrás, o sea, negando la mayor, la crisis y demás, se descubre que eres uno de esos enviados…

Así que, hala, a otro perro con ese hueso.

¡Tú sí que eres un demagogo de los que llaman la atención, listillo!

responder
anonimo 11 agosto 2008 - 1:01 PM responder
kaki1980 11 agosto 2008 - 1:02 PM

a la pregunata del dia :
yo no se si ha pasado lo peor de la crisis (creo que no).

Pero de lo que estoy seguro es que para esta asociacion no.

LA UNION DE PROPIETARIOS DE VIVIENDAS FAMILIARES
CON HIPOTECAS IMPAGABLES.

http://www.anticrisis.es/

NO OS PERDAIS EL RECIBO DE LA HIPOTECA QUE ANEXAN PARA DARSE EN SUSPENSION DE PAGOS

http://bp1.blogger.com/_3zZjEjM7E14/SJCOAMWH2-I/AAAAAAAAAng/11ldaiWkMJc/s1600-h/recibo+de+una+hipotecada.jpg

responder
anonimo 11 agosto 2008 - 1:03 PM

La OPEP gana en seis meses lo que ganó en todo 2007,el petroleo caro favorece a la opep.
http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/08/11/economia/1218442095.html

responder
ojalá 11 agosto 2008 - 1:04 PM

lo dicho sale mas caro y seguimos echando petroleo igual o más, pues que queremos

responder
la que sobra eres tú 11 agosto 2008 - 1:04 PM

#130, Carmen

11 de Agosto de 2008, a las 12:27.

El verdadero problema al cual nos enfrentamos creo que será la falta de un puesto de trabajo…;

…Hay mucha población en España, entre emigrantes y autóctonos y no creo que que pueda haber trabajo para todos…
……………………………………………………..

España es un país con una densidad poblacional BAJÍSIMA. Una cosa es una crisis transitoria y otra bien distinta el que una ecoomía haya sido diseñada erróneamente al estilo del MONOCULTIVO.

responder
kaki1980 11 agosto 2008 - 1:05 PM

LA UNION DE PROPIETARIOS DE VIVIENDAS FAMILIARES
CON HIPOTECAS IMPAGABLES

¿ahorcados por la hipoteca? http://www.anticrisis.es/

Ventajas de declararse en concurso de acreedores

El concurso de acreedores es como la tabla de salvamento de las familias que se ven incapaces de saldar sus deudas. El efecto que produce la admisión del concurso es la paralización del pago de los intereses de los créditos; la suspensión de todas las ejecuciones en curso contra los bienes de la familia, salvo las ejecuciones por créditos hipotecarios (ver cuadro de desventajas) o la reducción de los créditos. Y será el juez el que determine la duración -desde meses a años- de la paralización o la reducción de las obligaciones del deudor. Con la entrada en vigor de la Ley Concursal se han creado nuevos juzgados de lo mercantil que serán los competentes en los procesos concursales. Desaparece la figura del interventor, sustituyéndose por la de la administración concursal, que está constituida por un abogado, un auditor o economista y un acreedor.

El procedimiento comienza con la presentación de la solicitud de concurso ante los Juzgados de lo Mercantil, firmado por el abogado y el procurador y dos meses después a la fecha en que hubieran conocido o debido conocer su estado de insolvencia. A esta solicitud habrá de adjuntarse:

Pasos a seguir

Un poder especial para solicitar el concurso
Una memoria de la historia jurídica y económica del deudor
Un inventario de bienes y derechos
Una relación de acreedores, expresando la cuantía y el vencimiento de los respectivos créditos y las garantías personales o reales constituidas.
Una relación de acreedores, expresando la cuantía y el vencimiento de los respectivos créditos y las garantías personales o reales constituidas.
El nombramiento de administradores concursales, cuya finalidad es la conservación y administración del conjunto de bienes y derechos propiedad del deudor.
La duración aproximada del proceso en línea generales es de uno a tres años, en función del número de acreedores, cantidad adeudada, o del lugar o ciudad en la que recaiga la demanda

responder
Copero 11 agosto 2008 - 1:05 PM

Palabrita de Solbes: ” El tercer y cuarto trimestre serán peores”.

El primero: un incremento del PIB del 0,3 %, el segundo del 0,1%, peores (y eso en el mejor de los casos y manipulando más y más) serán un 0% y un 0%. Eso suma un 0,4 % anual (te crees un 1,7%?). Lee los datos y analízalos, no te los tragues si no cuadran.

Si es que no son buenos ni para mentir.

Un cordial saludo.

responder
kaki1980 11 agosto 2008 - 1:06 PM

NO ME LO PUEDO CREER

responder
Copero 11 agosto 2008 - 1:08 PM

#147 Optimista

Pues mira, yo prefiero tener a 790.000 familias felices y 10.000 tristes, que sólo mirar a 10.000 familias felices y a las otras 790.000 esconderlas como demandantes de servicios previos al empleo.

responder
Optimista 11 agosto 2008 - 1:10 PM

#155, Copero
Ese dato no lo da Solbes sino una entidad extranjera ¿serán del PSOE?

responder
pepipe 11 agosto 2008 - 1:11 PM responder
nueva en esto 11 agosto 2008 - 1:12 PM

copero creo que no quieres razonar, es decir tu escuchas la cope, por lo qeu veo en tu nombre y cuando alguien contrarresta solo das opiniones y nunca informaciones veridicas, que seas de un partido ( ahora diras qeu no, pero bueno) no tiene nada que ver con criticarlo, amplia tu manera de pensar, es mi humilde opinion

responder
Optimista 11 agosto 2008 - 1:13 PM

#157, Copero
Lo dicho, aplicamos las recetas de la Derecha. Ya ves cómo le va a Francia y a Italia. En tonces, no lo entiendo si allí ZP no tiene nada que ver ¿cómo lo explica LA COPE? Ilústranos

responder
ITV 11 agosto 2008 - 1:13 PM

Para #144 nueva en esto

Pues en 4 años con el piso han sido dos partes y seguidos, en el mes de febrero. El primero por rotura del sifón de la bañera que inundaba al vecino cuando nos duchabamos; y el segundo por una humedad (los albañiles que vinieron a reparar la avería anterior, dijeron que era una fuga en el cuarto de la lavadora, por eso dí el parte al seguro). Levantaron un par de baldosas y no había tal fuga, eso si dijeron que tal como estaba la tubería duraba 50 años más sin problemas, con lo cual pudo ser un escape de agua anterior a que yo comprase el piso, pero como en el piso de abajo habían estado pasando varios inquilinos, los dueños no se dieron cuenta del color del techo hasta que se produjo la rotura del sifón de la bañera.
Por todo esto, en vista de los partes de los albañiles los del seguro me premian rescindiendome el contrato.
Sencillamente deprimente

responder
nueva en esto 11 agosto 2008 - 1:14 PM

pepipe esta noticia no es de ahora, creo que la ley ya no es igual( soo hay que ver la foto) y lo qeu pone

responder
nueva en esto 11 agosto 2008 - 1:14 PM

es del 2001 y creo qeu la ley ha cambiado bastante

responder
la que sobra eres tú 11 agosto 2008 - 1:16 PM

11 de Agosto de 2008, a las 13:04.

#130, Carmen

11 de Agosto de 2008, a las 12:27.

El verdadero problema al cual nos enfrentamos creo que será la falta de un puesto de trabajo…;

…Hay mucha población en España, entre emigrantes y autóctonos y no creo que que pueda haber trabajo para todos…

———————————————————-

No había terminado la contestación.

El problema es saber qué puestos de trabajo son los que realmente sobran.

Según la “sincera” patronal del ladrillo, por cada vivienda que se deje de construir, 2 personas se van al paro.

Muy bien. Entonces considero oportuno saber cuántas viviendas y demás obras han sido construídas en exceso en los últimos 15 años.

Sabiendo que (de los 3 millones cerradas a cal y canto) hay 1,5 millones de viviendas en exceso, entonces es fácil discernir que 3 millones de puestos de trabajo han sido creados de manera ficticia en dicho periodo.

Esas son las cosas en las que se debió haber pensado en su momento, es decir, los que creyeron que los perros iban a seguir siendo atados con longaniza por muchos años más, ahora han de morder el polvo de la frustración.

Y, en cuanto a si somos muchos en España (mentira cochina donde las haya) has de saber que en menos de 20 años, si continuamos con esta política de no “hacer niños españoles de ¿pura cepa?” no habrá suficientes recursos humanos para continuar con el sistema de prestaciones sociales del que han disfrutado los “egoistas” de la generación que hoy cuenta de 60 años en adelante, la de nuestros padres.

Así que una de dos.

O los españoles se ponen manos a la obra de tener 10, 12, 15, o los que Dios disponga (al estilo de la época de Franco), o hemos de aceptar una realidad, que, por demás, es enriquecedora en muchos aspectos.

Adiós.

responder
nueva en esto 11 agosto 2008 - 1:17 PM

tienes razon ITV deprimente pero digamos que ello van sobreseguro, ni mas ni menos pero si es deprimente eso tienes razon,

responder
Atila, rey de los anos 11 agosto 2008 - 1:17 PM

Hola hola, amiguitos!

desde mi retiro vacacional, os cuento un par de historias sobre dos conocidos empresarios:

Empresario 1: Se dedicaba a comprar materias primas para revendersela a fabricantes. Él, persona con buenos estudios, consciente de la crisis que se avecinaba, hizo unas previsiones muy negativas para este año. Se ha encontrado que sus peores previsiones eran todavía muy optimistas, puesto que la realidad dice que sus tres mejores clientes están en suspensión de pagos.

Empresario 2: Persona sin estudios, ni siquiera un graduado escolar, se dedicó a comprar y vender maquinaria de construcción en los inicios de la burbuja inmobiliaria. Le fue tan bien que contrató a gente para que diseñara, construyera y vendiera su propia maquinaria. Ganó mucho dinero, tanto que lo desperdiciaba a espuertas. No sabía ni el coste de fabricar una máquina para su empresa… simplemente las construia y las vendía a precio de mercado. Y alguien se las compraba. Desde el verano pasado la cosa empezó a aflojar, y este verano ya no está vendiendo apenas nada.

Si me tuviera que preocupar por alguien, me preocuparía más por el empresario 2, que se forró durante la burbuja y creyó que sabía dirigir una empresa. El empresario 1 siempre podrá reorientar o buscar nuevas áreas de negocio, porque tiene la mayor riqueza: conocimiento y capacidad.

El empresario 2, sin embargo, es el estereotipo perfecto del nuevo rico ejpañol. Aquél que invierte en un momento de bonanza y cree que es una máquina de hacer dinero… pero a la que viene una crisis, no aguanta ni los primeros soplos de tempestad.

Veo dolor, mucho dolor…

responder
Atila, rey de los anos 11 agosto 2008 - 1:18 PM

Cuando digo “conocidos empresarios” me refiero a “empresarios que son conocidos míos” :P

responder
nueva en esto 11 agosto 2008 - 1:20 PM

me parece que decir que los immigrantes tienen culpa en esto, es una tonteria, yo no veo a muchos immigrantes con cochazos en la puerta, viviendo en chalet, ni siendo jefes explotadores( todo llegará) la culpa de todo esto la tenemos entre otros nosotros, los bancos, emnprearios y demás, españolitos de pro, aunque claro viendo como piensan alguno me parece que era uno ruina que los llama tostados, con ese pensamiento tan cerrado que podemos esperar

responder
pepipe 11 agosto 2008 - 1:20 PM

Lo encontre la modificacion de la dichosa ley
• Se modifica el apartado 3 del artículo 693, que queda redactado de la forma siguiente:
«3. En el caso a que se refiere el apartado anterior, el acreedor podrá solicitar que, sin perjuicio de que la ejecución se despache por la totalidad de la deuda, se comunique al deudor que, hasta el día señalado para la celebración de la subasta, podrá liberar el bien mediante la consignación de la cantidad exacta que por principal e intereses estuviese vencida en la fecha de presentación de la demanda, incrementada, en su caso, con los vencimientos del préstamo y los intereses de demora que se vayan produciendo a lo largo del procedimiento y resulten impagados en todo o en parte. A estos efectos, el acreedor podrá solicitar que se proceda conforme a lo previsto en el apartado 2 del artículo 578.
Si el bien hipotecado fuese vivienda familiar, el deudor podrá aun sin el consentimiento del acreedor, liberar el bien mediante la consignación de las cantidades expresadas en el párrafo anterior.
Liberado un bien por primera vez, podrá liberarse en segunda o ulteriores ocasiones, siempre que al menos, medien 5 años entre la fecha de la liberación y la del requerimiento de pago judicial o extrajudicial efectuada por el acreedor.
Si el deudor efectuase el pago en las condiciones previstas en los apartados anteriores, se liquidarán las costas, y una vez satisfechas éstas, el Tribunal dictará providencia declarando terminado el procedimiento. Lo mismo se acordará cuando el pago lo realice un tercero con el consentimiento del ejecutante.»

responder
ojalá 11 agosto 2008 - 1:22 PM

Es el discurso de siempre nueva en esto, no sabemos que hacer le echamos la culpa a los immigrantes, que hay malos, guarros, hijos de…. pues tanto como españoles, pero estos nos duelen mas, cosas del pasado

responder
manonegra 11 agosto 2008 - 1:32 PM

#141, Copero

Tengo unas dudas acerca de lo que comentas:

Según tú, el psoe ha escondido los datos de esta crisis para ganar las elecciones, ok no creo que haya en este foro alguien que lo dude, eso fué así, pero quien se ha creido todo esto? la masa inculta que igual vota psoe que pp “según lo guapo que sea el candidato” y las habituales promesas caciquiles (los 400€ del psoe, pero tambien pp hizo las suyas)

Yo añadiría que las dos legislaturas de Aznar fueron tambien decisivas en la creación de esta bola de nieve.

Ahora viene mi duda:

Dices que un partido liberal no hubiera permitido todo esto!!! seguro? los liberales no son los que dicen que no hay que regular los mercados (legislar, controlar) porque ya lo hacen ellos solos?

Entonces como lo hubieran controlado, si controlar? no termino de entenderlo…

Por otro lado, en USA pais liberal por excelencia, la desregulación del sector financiero, ha causado esta crisis inmobiliaria y financiera (igual que aquí) y ahora deprisa y corriendo estan estatalizando perdidas de bancos, inyectando dinero, etc… quien paga todo esto? LOS CONTRIBUYENTES.

Crees que hay que dejar la economía en manos de los especuladores de la bolsa???

Mi conclusión es que los bancos, financian las camapañas politicas, para que el gobierno (sea del color que sea) no regule y los bancos, especuladores y multinacionales campen a sus anchas.

Pero estoy ansioso por conocer tu opinión.

Saludos

responder
Delshannon 11 agosto 2008 - 1:37 PM

Macro: Un periodo de desaceleración de 2 años no es tan preocupante, se ha sobre dimensionado el problema y ya estamos pasando el primero.

Y al margen de eso, los problemas reales son para sobrehipotecados o despedidos (la suma de ambos factores amplía el problema).

Los despedidos, si son extranjeros, marchandose a su pais o reconvirtiendose en “chapuzas” mientras cobran el paro, lo solucionarán; y los Españoles a reconversión toca.

Los hipotecados, a vender al bmw (no les pertenece por su clase social real, así que…) y si no llega, pues la vivienda, aunque sea por menos que el vecino la vendió hace 2 años, es lo que hay, y de alquiler o a otra zona o tipo de vivienda inferior. (a reajustarse a sus posiciones reales vaya).

Por último los que por tener buenos ingresos como autonomos, empresarios, o simplemente profesionales sin problemas de reajustes de empleo, sí que puedan seguir pagando y afrontar sus cuotas, pues sin problemas, a esperar y mirar el panorama tranquilos, que tampoco pasa nada. Ahora bajarán sus viviendas, pero antes de lo que parece, subirán. Tiempo al tiempo.

Crisis habrá, pero alarmistas también. Claro que de algo hay que hablar en los bares, que en esos establecimientos nunca hay crisis en España.
—–
Gracias señores por sus comentarios, y al autor de la web, les leo muchos días, algunos son realmente buenos.

responder
Optimista 11 agosto 2008 - 1:44 PM

#174, Delshannon
Completamente de acuerdo, es lo que llevo todo el día diciendo y me estaba quedando sólo. País de agoreros

responder
WILLY 11 agosto 2008 - 1:46 PM

Hola a todos.-

Vaya preguntita la de hoy…

Las entidades financieras (contando los millones de la semana pasada)han declarado pérdidas por importe de 400 mil millones de euros.

Las estimaciones de muchos analistas cifran el monto total de éstas en 1,2 billones de dólares.

Otros dicen que están en el rango de entre los 800 mil millones y un billón.

Mis estimaciones coinciden con los primeros.

Por tanto, el camino es largo y lleno de sustos…

Para decir que lo peor ha pasado, hemos de llegar al momento posterior a la declaración de la mita de las pérdidas. Y eso ocurrirá, si no sucede algo que lo acelere, en el segundo semestre de 2010.

Estoy hablando de monolines y de grandes bancos de inversión, que son los que tienen el “pastel envenenado” de las titulizaciones hipotecarias, convertidas en productos estructurados, derivados y todo género de magia financiera

En cuanto al sistema financiero español, hemos de esperar para ver si, con 40 mil millones de euros disponibles, son capaces de afrontar la situación de inestabilidad que produce un índice de morosidad del 4,00 %

Así que, lo peor aún no ha llegado.

Lo mejor está por llegar.

¿Os acordáis del plazo de los 100 días que se les dió a los bancos?

¿Han hecho algo llamativo, en aras de solucionar el desaguisado?

Buenos días y…, buena suerte.

responder
Mandy 11 agosto 2008 - 1:46 PM

Bajan las rentabilidades de los Bonos a 10 años y a 6 meses.

¡Puffff!

Euribor 5.3 hasta Septiembre (Agosto Plano)
Euribor 5.1 Noviembre (Relajación del mercado interbancario)
Euribor 4.9 Diciembre (Bajada 0.25 BCE por ralentización de economía con inflacción contenida)

Fdo: Rapel

responder
vito 11 agosto 2008 - 1:47 PM

Es curiosa la oferta de tipo estable de ING por debajo del Euribor, pero esto se ha repetido en varias ocasiones en los meses de abril y mayo, sólo unos días. Normalmente o acompaña al euribor ligeramente por encima o se dispara (mes de junio) Yo estoy siguiendo día a día estas ofertas y no consigo fijar el criterio que siguen…Me arrepiento tanto de no haber contratado el 4,62 que llegaron a ofrecer en mayo…

responder
Meteorologo 11 agosto 2008 - 1:48 PM

Me sorprende mucho observar como, a pesar de la sensación de mayoria “Liberal” que se percibe en las respuestas de este blog, se leen tantisimos posts aludiendo a “los que siempre salen ganando en las crisis”, “los que se han estado enriqueciendo durante la expansión” y a la indefensión del trabajador asalariado que ve como esta crisis le hunde su situación familiar.

Me sorprende ya que, partiendo de la base de que soy uno de esos trabajadores asalariados y que comparto la creencia de que los modelos liberales son los que mejor resultado pueden dar (sin perjuicio de sus males intrinsecos), la situación actual de crisis y posible entrada en recesión me parece una cosa tan natural como que despues del verano llegue el otoño.

La economía moderna es a la humanidad del siglo XXI lo que la meteorología lo era a la del s. V. La meterorología es, en teoría predecible y llevamos decadas intentando modelizarla para su predicción hasta el punto que llegamos a buenas aproximaciones del comportamiento del tiempo (meteorológico) a corto plazo. No obstante, la meteorología depende de tantas miles de variables que a su vez deben ser previstas y cuyas relaciones son tan complejas que su modelización en una super-ecuacion matemática es imposible y por tanto, gran parte de su comportamiento se debe reducir a un comportamiento probabilistico. Es decir, suerte.

Ante esta hipotesis, por mucho analisis bien desarrollado que se realice a priori de muchas fuentes de confianza, lo mejor es prepararse siempre para la eventualidad de que llueva en Agosto.

La economía moderna depende del comportamiento de millones de actores del mundo económico, cada uno comportándose según sus propios objetivos y estrategias. Todos ellos son personas y por tanto sus comportamientos y reacciones, no-modelizables. Y despues las relaciones de una complejidad infintita entre las acciones de cada uno de ellos en cada momento.

Por tanto, al final todo depende de un alto componente de suerte que, por muy bueno que seas en esto de las finanzas y por mucha información privilegiada que manejes, siempre esta ahí y siempre dependerás de ella. Esto es aplicable a entidades, paises y personas, en distintas escalas logicamente.

En un entorno liberal, de estado de bienestar y logicamente democrático, nos encontramos con la paradoja de que mientras que damos por sentado que la economía debe regularse a si misma, existiendo actores que “pierdan” y actores que “ganen”; resulta que en un estado de bienestar, no pueden existir “perdedores”, es decir, aunque te hayas equivocado al hacer tu presupuesto (de multinacional o domestico), has seleccionado la estrategia u objetivos erroneamente, hayas sido poco productivo en el trabajo y en definitiva hayas sido el ultimo de la carrera… no puedes perder.

Es el equivalente a que un agricultor prehistórico se quejara a las nubes porque este año ha helado un mes antes de lo habitual y exigiera que alguien le indemnizara convenientemente.

Al aceptar el liberalismo como modelo economico-social, aceptamos la competencia entre nosotros mismos como medio de vida y aceptamos el hecho de que igual que podemos ganar, podemos perder. Y ya podemos dar gracias de que en el s.XXI cuando perdemos, haya un sistema de bienestar social que nos ayuda (aunque sea muy poco). Los amiguetes de la prehistoria se morían de hambre.

Por su lado, los que estuvieron llenando sus chozas de ceral durante los años de buen tiempo y decidieron no sembrar este año porque intuyeron que algo habia cambiado o porque su colega de la tribu de al lado le sopló que su cosecha habia sido un desastre, han ganado. Y lo han hecho porque se atrevieron a no sembrar este año. Por pura suerte o por tener un amiguete, pues si. Porque se gastaron parte del cereal de otros años en comprar un almacén mas grande para poder guardar más reserva, en lugar de comprarse unas rueda con inscripciones chula para el carro, pues tambien.

Hay un momento de la vida en que hay que darse cuenta de que, en nuestra realidad social y económica, para ganar hay que competir y ser mejor que otros. Seguir estudiando, ahorrar para emprender un negocio, dedicarle tiempo a pensar en donde poner el dinero y planificar cuanto se gasta y cuanto se gana. Todas estas cosas estan al alcance de todo el mundo, pero una gran parte de la gente se sigue creyendo que el estado es un ente superior que tiene la obligación de solucionarle la vida con el minimo esfuerzo por su parte o simplemente tienen miedo a aceptar un mundo de competencia o simplemente creen que tiene el derecho a prosperar asegurado desde su nacimiento.

Es un cambio de una mentalidad averiada que espero que esta crisis nos ayude a cambiar aceleradamente.

Saludos y perdon por el ladrillo.

responder
Mandy 11 agosto 2008 - 1:49 PM

Otros Rapeles:
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2002148

Euribor alto = Comienza la crisis

Euribor bajo = Se empieza a salir de la crisis

responder
Alberto 11 agosto 2008 - 1:59 PM

Hola.

Si la cesta ha subido un 8% y cuesta 60 eur mas el carro de la compra nos sale por 750 eur.

No se que compraras tu, pero a mi me sale a menos. Ahora, yo no compro caviar….

responder
aries 11 agosto 2008 - 2:01 PM

si la cesta ha subido un 8% ¿el ipc es del 5,1%?
quien esta haciendo estos calculos???????????

responder
colores 11 agosto 2008 - 2:03 PM

Aquí está pasando un tren y no lo vemos ¡ es enorme y vibra todo el suelo!…….pero que en mi tierra a las manzanas les llamamos pero , nadie quiere mirar, eso de que el petróleo baje 30 dólares en dos semanas, resulta como mínimo muy curioso e inquietante………me recuerda a las pelis de antes que llegue el terremoto….todo bicho viviente pilla las maletas y la protagonista femenina le pregunta al tipo con guapo subido ( por maquillaje).cariño ¿no notas un silencio extraño, el perro lloraba mucho. Y el waperas le contesta al compa………tranquila cari, aquí estoy yo para lo que haga falta. Y después pasa lo que pasa………………..
Saludos

responder
aries 11 agosto 2008 - 2:06 PM

#183

estoy de acuerdo contigo colores, parece que estemos en el centro del huracán, calma total, pero falta por pasar la segunda parte…..

responder
Optimista 11 agosto 2008 - 2:07 PM

#183, colores

Uhh que miedo
uhh que viene el coco
Exagerados

responder
manonegra 11 agosto 2008 - 2:08 PM

#183, colores
#184, aries

Despues de las elecciones USA… veremos los verdaderos efectos de la tormenta tropical, o ya la llamaremos tornado.

responder
Rex 11 agosto 2008 - 2:18 PM

#69 Kiriccioni

“Rex” es un precioso perro pastor alemán que está al servicio de la brigada especializada en esclarecer homicidios en Viena. Es el perro más inteligente del mundo, mucho más que algunos humanos.

Como me gusta mucho esta serie de ficción titulada “Rex” he adoptado el nombre de su simpático protagonista para participar aquí.

#127 Javier

Coincido contigo en todo. Vienes a expresar con cifras, ejemplos y señales lo que yo he apuntado hace unas horas. Éste es un país de pícaros en el que no trabajar está bien visto y mangar, todavía más. Por ello me cabrea que se mente la bicha constantemente y casi nadie tenga los eggs necesarios para machacarla. Y los primeros debemos ser los trabajadores, reinventándonos y siendo mejores que los demás. Otro gallo nos cantaría si dejásemos de pensar como el colectivo comedero de sueldos y empezásemos a pensar como individuos.

responder
cachissss 11 agosto 2008 - 2:18 PM

clopez…

egipcios NO lleva tilde.

Un negativo para usted! ;op

responder
Rin tin tin 11 agosto 2008 - 2:19 PM

#187, Rex

Gua gua guau
(yo soy mejor que tu)

responder
Lulú 11 agosto 2008 - 2:21 PM

Visto lo visto…
Yo, previsora como buena hormiga, había calculado que con mis ahorros y teniendo en cuenta que me corresponderían 16 meses de paro si perdiera el trabajo, podría vivir tres años y medio sin otros ingresos. Pero se me plantéa una duda:

Si aumentara el paro en gran medida, ¿se podría disminuir la cantidad que corresponde a cada español de prestación por desempleo?

Si así fuera, puede que mis 3 años y medio se combiertan en sólo 3 años o quizá menos… ¿Creen que cabe la posibilidad que se tome esta medida?

responder
Optimista 11 agosto 2008 - 2:24 PM

#190, Lulú

No, eso no puede pasar (salvo que lo diga la COPE)

responder
Mandy 11 agosto 2008 - 2:26 PM

Los procesos estanflacionarios no son indefinidos.
Escenario pésimo
*Crisis de sobreproducción = 6 meses de inflacción
Probablemente la inflacción debido a este factor solo la hayamos tenido en paises como Irlanda, España, Bálticos …
*Crisis energética = 1 año de inflación
Ya llevamos casi 1 año, probablemente agudizada por la especulación, eso mismo igual a interrumpido su escalada.
*Revalorización del Dolar = 1 año más
Esta es la que nos falta, con la balanza que tenemos en España nos fundirá.
El petróleo y el dolar están actuando de manera inversa, con lo que es improbable que se nos den sendas inflacciones.
En España en cuanto desaparezcan las presiones inflaccionistas por el Dolar (se estabilice en 1.2) deflación. En Europa tipos al 2.5 %.

responder
manonegra 11 agosto 2008 - 2:27 PM

#179, Meteorologo

“En un entorno liberal, de estado de bienestar y logicamente democrático”

JUAS JUAS JUAS, perdona que me ria, te ha quedado muy bien la frasecita y la teoria, pero amigo, ejpaña esta en ese entorno y no sólo no levanta cabeza, sino que la seguirá bajando

Y dentro de ese “bienestar” vamos a tener muchos parados doloridos de tanta “democracia” liberal (o dictadura de las multinacionales)

hay que ver… pensaran lo mismo los liberales trabajadores de la banca cuando les llegue su turno???

responder
kokito 11 agosto 2008 - 2:31 PM

Good night, vietnam

“Otra de las medidas que baraja el BCE, según las fuentes consultadas, es elevar los que se conoce como haircut, que es un porcentaje de la titulización que no se transforma en liquidez. Actualmente está en el 1% (si vas con 100 millones en títulos, el BCE sólo te presta 99 en liquidez) y se habla de una subida hasta el 3%, lo que en la práctica significa encarecer notablemente esta vía de financiación.”

http://www.cotizalia.com/cache/2008/08/11/35_alerta_banca_endurece_condiciones_prestar_entidades.html

Hasta luego

responder
Sugerencia 11 agosto 2008 - 2:46 PM

Clopez, en vez de estar en http://www.euribor.com.es parece qeu estamos en http://www.agoreros.com.es

responder
RFM 11 agosto 2008 - 3:15 PM

Me preocupan: el euribor, los diferenciales de los bancos, el precio del petróleo, la escasez del mismo, las presiones para utilizar otras energías por parte de los mismos que dicen que el petróleo es caro porque es escaso, quedarme en el paro, el despertar de China e India (para mí deberían autoabastecerse de un 50% de sus necesidades, ya que satisfacer la demanda de tantos millones de consumistas está llevando el mundo a su destrucción, ya lo decía no sé quién “el día que los chinos descubran que existe el papel higiénico se acabarán todos los árboles del planeta”), las guerras, la inmigración ilegal de África a Europa por Canarias (sólo en Nigeria hay 200 millones de habitantes con ganas de irse)… si sigo no acabo, pero lo que más me preocupa de todo es perder la fragilidad de nuestro sistema: desde tener agua al girar la llave del grifo hasta poder opinar de política cuando y como nos dé la gana… (no como en China, que hasta a nuestros atletas les han recomendado que no hablen de política mientras se disputen las olimpiadas de la vergüenza) Así que en vez de pelearnos y atacarnos aquí en el foro ¿por qué no hacemos algo constructivo de una vez y nos llevamos bien aunque sea con opiniones dispares? Y lo digo yo que también soy pobre y desde hace un tiempo cada día más… este año me quedé sin vacaciones pero disfrutaré de la playita de al lado de mi casa, haré la siesta, no madrugaré… en fin pequeños baratos grandes placeres.

responder
Vinuesa 11 agosto 2008 - 3:20 PM

Si el piso sale a subasta por impago de las cuotas ¿A que precio lo pone a la venta el banco?

a-El tasado para la hipoteca
b-Por la deuda que debes + intereses de demora
c-Precio actual de mercado
d-Se lo queda la prima del director de la sucursal por 4 duros
e-Ninguna de las anteriores es correcta

responder
Sheila 11 agosto 2008 - 3:25 PM

#197, Vinuesa
Más sencillo que todo eso:
-Cualquier fórmula que no les haga perder dinero y que imposibilite que los precios de los pisos bajen el el mercado
La historia de siempre, vamos

responder
Alcornoque 11 agosto 2008 - 3:27 PM

ATENCIÓN NOTICIA:

Acabo de hablar con los de ING de su producto hipoteca a tipo estable durante 3 años, y he preguntado acerca de un dato que NO aparece en ningún sitio en la información disponible en su página web: ¿Qué pasa con las amortizaciones parciales/totales de capital? Pues que llevan un 0,75% de comisión (además de que si quieres volver al tipo estable, también tienes otro 0,75% de comisión). Así que, ojo con la letra pequeña (en esta caso ni siquiera hay letra) que es posible que no os salga tan rentable ahoraros unos pocos eurillos al mes, si tenéis pensado hacer cancelaciones medianamente importantes.

responder
LaRuinaConZP 11 agosto 2008 - 3:29 PM

Para #27:

Nooo,se va a arreglar ahora con ZP y su pandilla de incompetentes,tu eres de los que tampoco ven la crisis…Lo que destroza el PSOE lo suele arreglar el PP,que poco sabes de la historia de España,lee y hecha un vistazo años anteriores…P-A-L-E-T-O

responder
OTRO 11 agosto 2008 - 3:35 PM

#200, LaRuinaConZP
Sí sí, salvarán lo que tú quieras pero el caso es que siendo tan buenos ¿porque no ganan las elecciones?. Hay que ser inútiles

responder
Lázaro Carreter 11 agosto 2008 - 3:39 PM

#200, LaRuinaConZP

Qué país éste nuestro. Un individuo que confunde el verbo echar con el verbo hacer se permite el lujo de llamar paleto a otro individuo
Aplíquese su recomendación y lea, por favor

responder
Vinuesa 11 agosto 2008 - 3:39 PM

Alcornoque…. a mi me cobran un 1% por cada amortizacion parcial que hago

No creo que sea tan tremenda esa clausula del fijo en ING

responder
Alcornoque 11 agosto 2008 - 3:42 PM

#203, Vinuesa

Lo digo, porque, al menos en mi caso, la hipoteca de ING tiene 0% de comisión por cancelaciones parciales o totales. De hecho, a mí es una característica que me viene muy bien porque cuando puedo cancelo, y así reduzco bastante la deuda.

responder
MI007 11 agosto 2008 - 3:43 PM

#190, Lulú
Tenia entendido que el periodo maximo de prestacion era de dos años….

responder
LaRuinaConZP 11 agosto 2008 - 3:46 PM

Para #167 Atila:

Sabes lo que veo en ti despues de leer todos estos comentarios…Veo envidia,mucha envidia…segun tu,toda la gente que ha invertido en la epoca de la burbuja es poco inteligente,analfabeta y estupida…lo que no sabes que seguramente la mayoria te den 1000 vueltas en lo economico,intelectual e inmobiliario…sigue soñando,esperando y criticando,me da a mi que no te vas de casa de los papis en la vida,jajaja…dentro de unos años a la mayoria de los hipotecados el euribor nos importara muy poco mientras tu estaras toda la vida visitando cada mañana http://www.euribor.com,jajajaj…cuanta gente envidiosa hay en este mundo xxxxD!!!!

responder
Otro 11 agosto 2008 - 3:48 PM

Este hombre parece el Doctor Maligno

responder
canyago 11 agosto 2008 - 3:51 PM

Hola a todos.

………………………….
#25, Optimista
11 de Agosto de 2008, a las 10:08.
#22, Mandy
La crisis en España sí ha tocado techo. Estamos mucho mejor preparados que el resto de Europa. Tanto hablar de Alemania y a pesar de que el BCE diseña todo pensando en ello ahí los tienes; Italia en recesión. España ni está ni estará en recesión
…………………..

Hola Optimista, desde luego haces honor a tu nick, pero eso de que estamos mejor preparados que el resto de Europa………. va mas allá de ser optimista.
Y lo de que España, ni está ni estará en Recesión……… solo tienes que sumar los incrementos de PIB de este año, las cifras interanuales llevan a engaño y queda por venir lo peor.

Saludos a todos.

responder
LaRuinaConZP 11 agosto 2008 - 3:51 PM

Para #201:

No ganaron las elecciones porque el hombre es el unico animal que tropieza dos veces con la misma piedra,no dependia de ellos…los tontos fuimos casi todos los españoles,y ahora lo estamos pagando…no te digo que si estuviera el PP estariamos de lujo,pero seguro que estariamos mejor…

responder
isolda 11 agosto 2008 - 3:52 PM

Yo creo que son 2 años de desempleo también como máximo.

responder
OTRO 11 agosto 2008 - 3:54 PM

#209, LaRuinaConZP
Pues nada, como casi todos los españoles somos tontos pues volveremos a votar a ZP según tu argumento. Por qué no te mudas a Italia o algo así?

responder
LaRuinaConZP 11 agosto 2008 - 3:55 PM

Para #202:

No pasais ni una ehhh,jajajja…es cierto,tengo que perfeccionar la lengua española…gracias por tu recomendacion…jajjajaj

responder
canyago 11 agosto 2008 - 3:56 PM

#38, optimista
11 de Agosto de 2008, a las 10:20.
#36, Miguelo
Que han tocado techo, creeme. Yo el mes que viene me voy a comprar coche y piso así que

…………………….

Ahora entiendo mejor tus opiniones sobre la ” no crisis”.

Hay mucha gente por aquí, que ya avisaba hace muchos meses, de lo que estaba por llegar y te aseguro que no hacia falta ser adivino.

Saludos.

responder
LaRuinaConZP 11 agosto 2008 - 3:59 PM

Para #211:

Yo no creo que necesite mudarme,pero a este paso mucha gente se tendra que ir a otros paises en busca de trabajo…me voy a trabajar,que estas conversaciones ya cansan…Asta otro dia,Hadios!

responder
Desacelerado 11 agosto 2008 - 4:08 PM

¿Lo peor ya ha pasado?. Pues va a ser que no, lo peor lo veremos entre septiembre 2008 y marzo 2009. Comenzamos a subir una penosa pendiente y algunos se van a quedar en el trayecto. El tiempo todo lo dirá, el tiempo pondrá a cada cual en su lugar.

responder
Francesc 11 agosto 2008 - 5:18 PM

Esta crisis inducida, digase: desaceleración, brusco parón, o como le quieran llamar, no es producto del sector inmobiliario; la inducción a la crisis es del sector financiero.

Yo solo puedo decir, que esta crisis induccida me afecta de momento como inversor de bolsa, con perdidas cercanas a 12000 € en solo 6 meses. Si esta situación es lo peor, el tiempo lo dirá. No voy a ser pesimista, ni a dar malos presagios a toro pasado, como a muchos de vosotros os gustaria.

Si puedo decir que con esta crisis inducida, mi economia ha mejorado mi poder adquisitivo en un 20% .Pierdo como inversor… ( de momento )

responder
Fran 11 agosto 2008 - 5:19 PM

Quien va a saber si lo peor ya ha pasado o no???? Yo tengo la respuesta: Nadie!!!!!!!!! Nadieeee!!!! y Nadie!!!!!!!!!

Quien apostaria todos su dinero a un carta sin saber lo que va a salir, no hay economista en este planeta que pueda predecir lo que va a pasar. Esta claro que siempre hay unos indicadores que pueden predecir que PUEDE pasar algo, pero no con absoluta certeza.

De todas formas, yo no predigo, yo espero que todo lo peor ya haya pasado.

Un saludo.

responder
Kurbein 11 agosto 2008 - 5:20 PM

#190, Lulú
#191, Optimista

En contra de lo que dice Optimista, sí, sí que puede ocurrir, aunque lo veo poco probable.

Ningun trabajador en activo tiene “derecho” a la prestacion por desempleo. Ese derecho aparece en el momento en que te quedas sin trabajo y la SS te reconoce el tiempo cotizado. Por tanto, la cuantia y duracion de la prestacion se calculan en el momento del despido, conforme a la legislacion vigente en ese momento.

O sea, que sí, podria ocurrir que el Gobierno modifique la ley y te reduzca la prestacion. Lo que no puede ocurrir es que, si ya estas en el paro, de repente cambie la ley y te disminuyan la prestacion, puesto que se te reconocio un derecho en el momento del despido.

No se si me he explicado…

responder
Francesc 11 agosto 2008 - 5:26 PM

11 de Agosto de 2008, a las 17:18.

Esta crisis inducida, digase: desaceleración, brusco parón, o como le quieran llamar, no es producto del sector inmobiliario; la inducción a la crisis es del sector financiero.

Yo solo puedo decir, que esta crisis inducida me afecta de momento como inversor de bolsa, con perdidas cercanas a 12000 € en solo 6 meses. Si esta situación es lo peor, el tiempo lo dirá. No voy a ser pesimista, ni a dar malos presagios a toro pasado, como a muchos de vosotros os gustaria.

Si puedo decir que con esta crisis inducida, mi economia ha mejorado mi poder adquisitivo en un 20% .Pierdo como inversor… ( de momento )

responder
Copero 11 agosto 2008 - 5:27 PM

Buenas tardes a todos. Trataré de ser breve:

#158 Optimista
Ese dato no lo da Solbes sino una entidad extranjera ¿serán del PSOE?
Ese dato lo da Solbes. Incluso da el dato de que no es descartable un crecimiento 0 en el tercer trimestre, y que la cosa irá a peor hasta finales del 2009 (a buen entendedor…).

#160 Nueva en esto
Es cierto, escucho la cope, y Onda cero, Punto Radio, y Canal Sur (esta es hasta más sectaria que la Ser), y Radio Marca…Obviamente, como eres nueva en esto, no sabes el por qué de mi Nick, y no tiene nada que ver por ser un adicto a la COPE. Si crees que es todo opinión y no aporto datos, de dónde salen todos los valores de PIB anteriores? Y todos los números que utilizo?. Con googlear un poco, los encuentras fácilmente.

#161 Optimista. Ahhh, Francia e Italia. No me lo pongas tan fácil. Primero, ya quisiera yo el PIB francés, pero me da igual, porque tienen un problema y gordo… Allí SÍ hay sindicatos y sí son fuertes (no como nuestros paniaguados), allí hay un centralismo brutal, y llamar a eso liberalismo es francamente decepcionante. Y en el caso italiano, para qué ni hablar, la corrupción es generalizada. Allí no invierte ni Sebastián (vamos, como en los peores tiempos de Felipe González y Más). La receta es sencilla: Liberalismo: el que hace bien los deberes gana, y el que no pierde, y que no llore que la culpa es suya.

#173 manonegra.
Pues por lo visto, todavía hay quién duda en lo referente a la manipulación de los datos (todavía debe vivir en matrix).
Te voy a contar como anécdota, que aquí en Andalucía prometieron VPO para todos y ADSL gratis entre otras, así que imagínate lo poco que son 400 € jajaja.
Ya en serio, la escalada de la vivienda comenzó en el 94 con el PSOE, ya que estaba muy infravalorada (no culpo al gobierno González Ojo), siguió un primer tramo con el Gobierno Aznar (más o menos el 50% de la subida), si ZP hubiese cumplido lo prometido y hubiese querido ponerle freno en 2004, no tendríamos el problema de esta magnitud (sería bastante menor), ya que como todos reconocemos, el que compró en 2006-2007 tiene un problemón (no así el que compró en 2003, que es el precio al que todos consideramos que debería estar la vivienda (un 40% menos o así).
Y vamos al meollo: cómo controlar sin controlar?. Obviamente con toda la información del mundo…Para que el mercado funcione, tiene que haber suficientes compradores y vendedores, y además los mercados tienen que ser transparentes (y esto es en lo que se falla). Dicho de otra manera: tú meterías dinero en un banco del que tienes información de que va a quebrar. Con suficiente información, las empresas que hacen los deberes se ven recompensadas, y las que no los hacen, pues van a la quiebra, como en cualquier negocio. Y lo peor que puede hacer el Estado es intervenir. Imagínate, que por cualquier motivo, interviene en las constructoras. Qué crees que pasará en el próximo ciclo alcista de la vivienda? Los constructores dirán: A explotar el mercado de la vivienda, a ganar pasta gansa estrujando a todo Dios, y cuando la cosa se ponga fea, pues a llorar. Mejor que cierren las que tengan que cerrar, y ya verás como en el próximo ciclo no se apalancan hasta el 90% o más, y aprovisionan algo para las vacas flacas.
Por cierto, que EEUU sea algo liberal, no quiere decir que sea liberal, es capitalista al máximo, pero si tienen que intervenir para salvar a dos entidades crediticias…Eso no es nada liberal.
En cualquier caso, son la economía Nº 1 del mundo, yo me cambiaba por ellos ahora mismo y con los ojos cerrados.
Un cordial saludo.

responder
Copero 11 agosto 2008 - 5:40 PM

#177 Mandy

Bufff… Mira que normalmente me gustan tus comentarios (y que no comprendo como suelen estar tan escasamente valorados), pero es muy arriesgado por tu parte presuponer una bajada de tipos de interés a nivel europeo porque en España pasemos de una inflación del 5,3 al 4,9. Primero me plantearía si eso es compatible con una subida del 10-15% de la factura de la luz, que irá rapidísimo a precios, y segundo porque lo que cuenta es la inflación a nivel europeo, no nacional (aunque me puedas argumentar que España es responsable del 25% de la inflación de la UE no me parece suficiente como para condicionar a Trichet). Sigue así, y cuenta con mis positivos.

Un cordial saludo.

responder
llo 11 agosto 2008 - 5:47 PM

El ibex -35 recupera los 12.000 puntos

responder
JavierML 11 agosto 2008 - 5:56 PM

#219 Francesc,

Lamento mucho tus pérdidas en la bolsa. Como sin duda sabrás la bolsa no es un juego y hay que valorar mil factores antes de decidir tus movimientos.

Si aceptas la humilde opinión de alguien que en ese mismo periodo ha logrado ganar un 8%, la bolsa hoy en día está para entrar en valores grandes bien asentados, y hacerlo sólo tras fuertes caidas “Y” expectativas realistas de rebote – y remarco el “Y”, deben darse ambas condiciones – y con la idea de salirse una vez se haya alcanzado el beneficio esperado (3%, 5%, 7% como mucho y ya me parece arriesgado).

Las expectativas de rebote hay que buscarlas en los futuros de Chicago y sobre todo en las causas que arrastran al mercado, que deben estar originadas en un sector diferente del que se encuentre en tu punto de mira.

En ocasiones, por estar de viaje o tener un día lleno de reuniones no tengo la garantía de poder hacer el seguimiento de los mercados que me gustaría, en cuyo caso prefiero abstenerme y perder la oportunidad. Ya vendrán otras.

En mi opinión el actual rebote de la bolsa es ficticio y en cuanto los datos macro de septiembre / octubre o el precio del petróleo sean negativos – o cualquier otro – volverán las caidas.

responder
Copero 11 agosto 2008 - 6:04 PM

#223 JavierML

Veo que está puesto en esto de la bolsa. te voy a hacer una pregunta, si no es indiscrección:

¿Sobre qué valores de suelo y de techo trabajáis?
¿Hasta cuanto prevéis que pueda bajar la Bolsa?
¿A partir de qué valor sería interesante comprar a medio plazo?

Un cordial saludo y gracias de antemano.

responder
eltonto 11 agosto 2008 - 6:06 PM

¿A trabajar más y quejarse menos?
Pero si es lo que se ha hecho hasta ahora en España…

responder
eltonto 11 agosto 2008 - 6:09 PM

Los españoles trabajan poco y se quejan mucho.
Los inmigrantes trabajan mucho y se quejan poco.

No, si la culpa de todo la tienen los currantes…

responder
JavierML 11 agosto 2008 - 6:54 PM

#224 Copero,

No “preveemos”, ni “trabajamos”. Voy por libre y no me fío ni de mi abuela. Sólo de mi intuición, que la baso en lo que escucho, fundamentalmente en la radio (radiointereconomía), de lo que leo en prensa (Expansión y CincoDías), de las páginas web de Infobolsa y http://www.cme.com (futuros de Chicago), y de la experiencia, que indica que el análisis técnico vale hasta que llega cualquier noticia y lo cambia todo.

Personalmente pienso que los gestores de fondos en renta variable y similares que piensan que hay que estar “por obligación” siempre en bolsa cometen una terrible torpeza. A veces es bueno estar fuera, como ahora. No quiero ni pensar en el dinero que se puede ganar entrando sólo cuando se sabe que el mercado va a subir. Pero eso requiere un tiempo que ninguno de nosotros tenemos, pero que sí está al alcance del profesional.

Pienso que al igual que (todos) los políticos mienten como bellacos si con eso consiguen sus objetivos, y que lo mismo hacen los banqueros para aprovecharse de nuestro desconocimiento en temas bancarios, los analistas de las casas de valores es muy difícil que nos aconsejen “estar fuera del mercado” porque eso les perjudica en su negocio.

Ultimamente me fijo sobre todo en Iberdrola, y no me atrevo a volver a entrar porque las noticias especulativas no me dejan claro si la van a levantar o a hundir. Pero si llega a 7,80 la compraría. Repsol ha caído mucho con las caidas del petroleo, y me he propuesto comprarlo si baja de 19,90, aunque dependería de las noticias del petroleo. Telefónica la veo muy sólida, pero no olvido que llegó a caer hasta 7,50 hace 5 años. Pero cuando rebote “de verdad” lo hará con mucha fuerza, estoy seguro. De momento tiene un buen soporte en los 16 euros. Y de los bancos me fío mucho más del Santander que del BBVA, el primero casi no ha caido en lo que va de año y el segundo ha perdido bastante. E insisto, la compra cuando haya señales positivas de los USA.

Y del resto ando pendiente pero me dan miedo. Tuve que aplicar stop loss con Tele5 porque me equivoqué. Vender con pérdidas cuesta mucho. Con Iberia estuve a punto de perder, vendí ganando algo en un rebote y luego se hundió un 50% nada menos. He estado pensando en Sabadell, Popular y Bankinter y menos mal que no lo hice. Ya te digo, lo veo muy peligroso y sólo entro si lo veo muy seguro.

Yo creo que vendrá una caída fuerte en otoño y luego vendrá el típico rebote de Navidad. Pero cualquier día esto puede cambiar. Lo que creo que está descartado es un cambio brusco positivo. En todo caso negativo (lo siento, Optimista, es lo que hay).

¿Hasta cuando seguirán las caídas? Hace falta sanear las economías de muchos países para que comiencen a recuperarse. Te voy a dar pistas, así que toma nota (espero acertar): El día en que se toque fondo habrá un día “negro” en las bolsas de medio mundo, con mucho volumen, provocado por la enésima noticia catastrófica. A partir de ahí al día siguiente recuperación fuerte con un volumen medio (ni mucho ni poco) y durante varios días seguiran unas pocas subidas, primero tímidas y luego más decididas y sobre todo con mucho más volumen. Si esas subidas son lo suficientemente consistentes, la bola de nieve de la confianza volverá. Pero no olvides que antes tiene que haber un día de pánico en las bolsas, similar al del 21 de enero, que por cierto luego se demostró que fue provocado por una “tontería”, por eso las bolsas se recuperaron rápidamente.

Ese día ya lo estaremos esperando todos. Si la economía va mejorando, se ha invertido la tendencia del paro, el gobierno deja de decir tonterías y comienza a decir cosas coherentes “con otro tono”, etc, de forma sintomática irán subiendo las ventas de pedidos, de bienes duraderos, de viviendas, la gente comenzará a tener dinero disponible y a darse cuenta de los bajos precios de la bolsa… pero no me preguntes cuando debes comprar “tu”, sólo tengo derecho a equivocarme con mi dinero, con el de nadie más.

Y no estoy “puesto”, por favor. Trato de aprender siempre, de vosotros en esta página y de bolsa todos los días.

responder
Copero 11 agosto 2008 - 7:07 PM

#227 JavierML

Muchas gracias por tus apuntes.

Un cordial saludo.

responder
Noys 11 agosto 2008 - 7:50 PM

Creo que lo peor de la crisis está por venir porque es en este año cuando la gente está empezando a reducir el consumo. La reducción de consumo conlleva reducción en las ventas, y si se vende menos no hay necesidad de fabricar o producir tanto, si se fabrica menos se puede prescindir de parte de la plantilla de trabajadores (que son los que realmente me preocupan). Si aumenta el número de despedidos disminuye el poder adquisitivo de los hogares. Y si no hay dinero la gente no compra y si no compran…….. Esto es la pescadilla que se muerde la cola.

Y otro detalle negativo: ante el temor al despido los trabajadores aguantan más las “tonterías” de sus jefes y se hace mucho más difícil cambiar a un trabajo mejor porque no sabes lo que puede pasar en la nueva empresa.

Coincido totalmente con Carmen, 130, hay demasiado población en España y esto no trae más que problemas. Aunque aprendamos a hacer los deberes como en países “inteligentes” (tipo Canadá, Noruega), esto ya tiene difícil arreglo, sólo a largo plazo puede que las generaciones futuras vean los beneficios de la disminución de la población dentro de 50 años. Las vamos a pasar canutas por mucho tiempo, tanto en lo laboral como en todo lo demás nos van a hacer volver al siglo XIX.

Los grandes empresarios ya han hecho negocio y caja gracias a la explotación de inmigrantes y autóctonos. Ahora despiden a los empleados, cierran el chiringuito, invierten en otra cosa y a vivir que son dos días!!!.

responder
Noys 11 agosto 2008 - 8:07 PM

#227, JavierML

Hola! Respecto a lo que comentas sobre la bolsa, yo llevo 2 años esperando la gran caída. Puede que sea este año cuando se produzca un auténtico octubre negro como en el 98, aunque también creo que por la coyuntura económica actual mundial las caídas deberían parecerse más a las producidas en 2001, 2002 y 2003.
Pero en bolsa………….. nunca se sabe. Sin pensar que pudiera caer hasta los 5.000 puntos porque ahora viene de mucho más arriba que esos años, sí creía que podría rondar los 9.000, sin embargo ahí está, a 12.000!!! Yo no entro hasta que haya hecatombe (y aún así me puedo equivocar).

Lo que me parece vergonzoso es que la mayoría de los analistas recomienden comprar a precios máximos, saben perfectamente el daño que pueden causar en la economía de un pequeño inversor y no dudan en recomendar comprar tal valor sólo si supera el precio tal o cual, que suele ser cuando hay que salir corriendo si es que todavía se estaba dentro.

Su falta de ética no tiene límite.

Un saludo!

responder
Noys 11 agosto 2008 - 8:15 PM

Para JavierML,

En esta página no tienen la relación del Ibex actualizada ni los desdoblamientos de los valores (cosa que mosquea), pero son los únicos que recomiendan venderlo todo:

http://www.euroinvestor.es/Trenden/Trenden.aspx?StockId=364619

responder
JavierML 11 agosto 2008 - 8:48 PM

“… sí creía que podría rondar los 9.000, sin embargo ahí está, a 12.000 …” (#230 Noys)

Muy cierto lo que dices.

Por poner un ejemplo, cuando un entrenador de futbol que va perdiendo un partido hace un cambio extraño, por ejemplo quitar a un delantero y poner otro defensa, al día siguiente todo el mundo le criticará ferozmente. Si gana, dirán que ha tenido suerte. Si pierde, le echarán la culpa a ese cambio. Lo importante es que todo el mundo detecta algo raro, aunque nadie sea un entrenador profesional sino simples aficionados.

Aqui a veces sucede algo parecido. Como dices, nos suena raro que el IBEX haya dejado atrás el 11500 y que incluso haya superado los 12000. ¿Cuanto durará? ¿Depende del petroleo? ¿De los georgianos y los rusos? ¿Del desplome de algún banco americano? ¿De que Andorra gane la medalla de oro en los 100 metros lisos? El caso es que la sensación que tenemos todos es que, mañana, dentro de una semana o de un mes, vendrán un par de semanas de caídas.

Y de los analistas … mejor ni hablamos. ¡Menudos expertos! Se conocen la teoría al dedillo pero no saben como aplicarla. O al menos eso se deduce tras escuchar sus comentarios.

responder
Lulú 11 agosto 2008 - 9:55 PM

Gracias por sus comentarios

#205, MI007
#210, Isolda

Sí, la prestación máxima por desempleo son dos años, pero yo había calculado 3 y medio teniendo en cuenta mis ahorros y que, por contrato, puedo disponer de 2 años de carencia en el pago de la hipoteca.
A mi, por el periodo de tiempo que llevo trabajando, sólo me corresponderían 16 meses.

#218, Kurbein

De momento estoy en activo, pero teniendo en cuenta que trabajo en el sector de la construcción, me he puesto en lo peor y me he puesto a hacer cálculos a ver cuánto tiempo podría estar sin trabajar. De momento, si las condiciones no cambian (La cesta de la compra, agua, luz, gas, gasolina,… ya he comentado en algún momento que tengo un tope en el interés de la hipoteca, por lo que los cálculos los he realizado suponiendo el tope máximo) serían 3 años y medio… tal vez soy demasiado alarmista, 3 años y medio sin conseguir trabajo!! Pero es sólo una forma de control económico, teniendo en cuenta que mi sector profesional es siempre tan cambiante y que lo mejor, teniendo en cuenta los tiempos que corren, es prepararse para lo peor…

responder
Pepitogrillo 12 agosto 2008 - 12:29 AM

Para #201

El PP perdió las elecciones porque el PSOE supo aplicar mejor su política de “pan y circo”. En el 2004 el PP perdió las elecciones por un atentado del cual se desconocen todavía muchas cosas. Y en el 2008 volvió a perder por las políticas populistas del PSOE que tienen tan buen calado entre el pueblo como poca efectividad.

Creo que sobran más comentarios…

responder
Y otro 12 agosto 2008 - 8:40 AM

#234, Pepitogrillo
Otro igual. Es decir, el pueblo español es tonto de remate y basta que venga un “líder” populista prometiendo 400 euros para que, en masa, le voten. Me encanta ver el respeto que tenéis por vuestros compatriotas
De lo otro, lo del 2004, ni hablamos para que no digas ninguna tontería

responder
César 12 agosto 2008 - 9:00 AM

yo no entiendo mucho de esto … pero tengo algunas dudas
– ¿Por que un banco da una hipoteca de 800 o 900 euros al mes a personas que cobran 1000 euros? ¿Por que hay gente que se hipoteca así?
– ¿Por que se conceden créditos para cosas como bodas, comuniones, VACACIONES, etc…?
– ¿Por que se siguen pagando las consumiciones en los locales si estamos en crisis?

… personalmente yo no me planteo ni de lejos empeñarme por encima de mis posibilidades … pero mucha gente lo hace …. no sería mejor impedir esto que quejarse luego de lo caro que está todo?

responder
yo 12 agosto 2008 - 9:02 AM

#141, Copero

Muy bueno tu mensaje, sobre todo la última respuesta. A ver si se dan cuenta los que se creen que el mundo es tan sencillo como patalear hasta que te den lo que quieres.

responder
yo 12 agosto 2008 - 9:04 AM

#234, Pepitogrillo

El PP lleva dos legislaturas perdiendo las elecciones porque se ha radicalizado. La mayoría de los que antes les votábamos y ya no, ahora pensamos que son una panda de fachas.

responder
Pepitogrillo 12 agosto 2008 - 11:01 AM

Para #238

Me hace mucha gracia la memoria selectiva que tenéis algunos…

El PP tenía ganadas las elecciones antes del 11-M. Fue ese atentado quien provocó el cambio de gobierno y permitió el acceso al poder de un partido político que ni entonces ni ahora tenía ni tiene programa económico, y a la vista de estos últimos 8 años se ha visto. ¿Alguien recuerda medidas de calado que haya tomado el PSOE en materia económica salvo medidas populistas como los 400 euros?

Y en materia social mejor no hablemos, pero si algún partido se ha radicalizado, precisamente ha sido el PSOE. Al PP le puedes decir que se ha diluido, que no sabe cual es su rumbo, que ahora mismo no es una alternativa seria, todo lo que quieras, pero si alguien se ha radicalizado, ha sido precisamente el PSOE. Y sólo hay que echar un vistazo a los libros de texto de Educación para la Ciudadanía para darse cuenta.

Saludos a todos.

responder
Lola de España 12 agosto 2008 - 8:47 PM

Yo creía que la crisis era por esto:

Año bisiesto, año siniestro.
Año bisiesto, echan en ganados el resto.
Año bisiesto, hambre en el cesto.
Año bisiesto, ni viña ni huerto.

En fin …….

responder
Lola de España 12 agosto 2008 - 8:53 PM

Anda! Había otro:

Año bisiesto, pocos huevos en el cesto.

responder

Deja un comentario