¿Se veía venir?
Euribor
Euribor hoy: -0,128%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


¿Se veía venir?

Revisando noticias antiguas de este mismo blog, me he encontrado con este interesante artículo de hace nada menos que 2 años, cuando todo se seguía viendo de color de rosa.

Así que me autocito (aunque posiblemente en su día fuese un cortaypega), que es una de las cosas más pedantes que se pueden hacer en esta vida.

Alarmas ante el agotamiento del sistema crediticio y el alza de tipos

  • El mercado hipotecario ha podido llegar a su techo.
  • En un entorno de subidas de tipos, alargar los plazos de amortización de las hipotecas no sirve para nada.
  • Las bancos tienen que arriesgar menos.

Los bancos y las cajas de ahorro han hecho saltar sus alarmas ante el imparable avance del mercado de la vivienda y el excesivo endeudamiento de las familias españolas.

La noticia venía de un discurso del presidente de la Asociación Hipotecaria Española, que de esto se supone que sabe algo y la verdad es que no pudo estar más acertado. Lástima que nadie le hiciese caso.

Por entonces, el blog sólo tenía un comentario que fue este:

#1, a. abadias

29 de Junio de 2006, a las 13:26.

“El mercado hipotecario ha podido llegar a su techo”.

¿Qué quiere decir esta conclusión?
– ¿Que los bancos no prestarán más dinero debido al riesgo evidente? (no se fía el banco)
– ¿Que a los bancos no les dejan en el mercado de capitales dinero para hipotecas?
(no se fía quien presta al banco)
– ¿Que los particulares consideran que contratar una hipoteca ya no es atractivo? (no se fía el comprador).

En mi caso, yo no me fiaría en ninguno de los 3 casos.
A. Abadías

Vemos, que tampoco había que ser el presidente de la AHE para darse cuenta del problema.

Por tanto si se veía venir. ¿Por qué nadie hizo nada?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 22 de julio de 2008 con 315 comentarios.

315 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 [7] Mostrar todos

# 301, Para Gurú
22 de julio de 2008, a las 21:43

De que vas tú?

De profeta?

Venga ya ¡¡¡¡

0
# 302, Carsola
22 de julio de 2008, a las 21:44

¡Qué bonita es mi España! que después de leer a mi estimada #112, Bea., al final me leo esto: Para Carasola: A fuerza de desventuras,tu alma es profunda y oscura.
A tus atardeceres rojos se acostumbraron mis ojos, como el recodo al camino… y qué le vas a hacer si naciste en en mediterráneo.

Eso… yo nací en el Mediterráneo, pero la verdad es que eres como una mujer perfumadita de brea, que se añora y se quiere, que se conoce y se teme, En la ladera de un monte, más alto que el horizonte. Tengo una buena vista desde mi casa y el día que lo desees solo me tienes que llamar para invitarte a unas cañas. Mi cuerpo será camino, le daré verde a los pinos y amarillo a la genista…Todo eso cerca del mar, porque yo estimada Brea, naci en el Mediterráneo, pero ni aún así, nos salva la Macarena……

0
# 303, Carsola
22 de julio de 2008, a las 21:55

¡Qué bonita es mi España! que le digo a #301, Para Gurú
22 de Julio de 2008, a las 21:43.
De que vas tú?
De profeta?
Venga ya ¡¡¡¡

No te metas con nuestro Guru, que el otro día dijo que el Lunes había crack en la bolsa y fue el único día que la bolsa subió, así que hazme el favor de dejarlo que diga todo lo que desee, que si sus vaticinios son iguales que el Lunes, todos podremos dormir tranquilos, nada mi estimado Guru tu ni p.u.ñ.e.t.e.r.o caso al personal, tu sigue con tus cosas y lo demás ya vendrá.
Eso sí, te quiero preguntar una cosilla Guru ¿sabes que no nos salva la Macarena?.

0
# 304, Gurú
22 de julio de 2008, a las 22:06

#303, Carsola

Amigo casorla, aunque no te lo creas llevo cuatro años avisando de esto. Tomé la decisión de vender mi piso solo por las ideas que tenia y tuve que aguantar las risas de muchos que ahora me peguntan.

No soy ningún profeta y menos aun una persona que crea en apocalipsis y en dioses del más allá.

Esto se veía venir y repito, la negación es la condición por defecto. No quiero que nadie se meta en un bunquer, solo quiero que la gente se conciencie y que por una maldita vez en la historia se aproveche un hundimiento para volver a empezar con una nueva filosofía.

“Cuando el poder del amor sobrepase el amor del poder, el mundo conocerá la paz”

Jimi Hendrix

0
# 305, LEON
22 de julio de 2008, a las 22:16

#294, Anónimo

Me meto en pregunta ajena con tu permiso.
Con el interés al 4,25% lo lógico sería un euribor en torno al 4,75

Habitualmente se ha considerado como normal una diferencia de en torno a medio punto. Ahora está en mas de un punto.

¿Por qué?

Los bancos no son tontos y ven de lejos la que se nos viene encima. Una situación económica delicada a nivel mundial, que incidirá de forma distinta según la situación de cada país.

Muchos bancos esconden situaciones preocupantes, porque la avaricia es pecado capital de los bancos. Y se han cometido auténticas tropelías financieras.

Ahora ninguno sabe como está el de al lado (crisis de desconfianza). Por eso se prestan (si se prestan) a intereses altos y a plazos cortos. Como prevén que la situación puede durar bastante y que aun no ha emergido lo peor, provocan una situación de tipos mas elevados de lo habitual.

Si se tranquiliza la situación (y que se tranquilcen los bancos no es algo que suceda en dos días) la diferencia entre los tipos del BCE y el euribor se volverá a estabilizar en torno al medio punto y a niveles mas bajos que actualmente.

Tipos al 3,75 y euribor al 4,25 hacia finales de 2009

Perdón por la intromisión

0
# 306, Anónimo
22 de julio de 2008, a las 22:27

#305, LEON
Pues eso Leon. Que no termino de ver claro es sí el BCE presta al 5,25% sin subasta o solo pueden conseguir liquidez en las subastas y el interbancario.
Pfff… No se si me explico bien.

0
# 307, equilibrio no es igualdad
22 de julio de 2008, a las 22:31

Hace unos lo pense, sin embargo tampoco saquemos las cosas de quicio, que no es para alarmarse de esta forma, no seamos fatalistas, como muchos politicos lo son alterando asi a toda la poblacion de la gran quiebra “inminente”.

Por otro lado, mi opinion es que todas las personas que sean honradas, honestas, inconformistas, buscadoras del progreso, etc., son “iguales”. Defino lo de iguales bajo mi punto de vista que considero mas correcto, cada persona tiene o debe tener lo que se merece, lo que ha conseguido con su empeño, con el trabajo DIARIO, tambien la suerte puede repercutir positiva o negativamente. Pero claro, aqui se pretende una igualdad de condiciones, tanto laborales como sociales, que no es cumplida ni por aquellos que la exigen! Y no es necesario entrar en el tema economico de este pais (deberia añadir que no soy española), sino que moralmente ya vivimos en una sociedad que creo mezquina, ruin, por tanto, injusta. Me gustaria incidir en uno de los primeros comentarios, que me ha sorprendido, y es que.. son precisamente los luchan por una sociedad mas justa, los primeros que dicen: los ricos ya tienen dinero, no lo necesitan o no necesitan tanto. Ante esto, prefiero no discutir, obviamente, porque atraeria consecuencias nefastas. No obstante, tampoco iba a quedarme de brazos cruzados, asi que recalco, que si ese “rico” se ha ganado su dinero, su salario, justa y humildemente, tiene tanto DERECHO como cualquier otro der humano, no os parece?

buscamos JUSTICIA, no?

LA HABRIA SI EL “POBRE” ESTUVIERA OBLIGADO A RECIBIR EL DINERO DEL “RICO”?!

0
# 308, equilibrio no es igualdad
22 de julio de 2008, a las 22:33

Hace unos años*, perdon.

0
# 309, Explicador
22 de julio de 2008, a las 22:53

Sigue bajando el crudo a partir de que Bush levanto la prohibición en EEUU de explotación en el mar…

MENUDA CASUALIDAD…

Se acercan las elecciones…

0
# 310, Carsola
22 de julio de 2008, a las 23:24

¡Qué bonita es mi España! que me ha llamado la atención el siguiente post #307, equilibrio no es igualdad, hablas de igualdad que tiene el rico de disfrutar de sus bienes igual que cualquier otro mortal, bien, mira hace poco un conocido mío que iba más perdido que las maletas en un Aeropuerto, tuvo la inmensa fortuna de tocarle una primitiva y ahora el hombre anda loco disfrutando de lo que jamás pudo hacer trabajando, tiene todo el derecho de su suerte el hacerlo, dices: así que recalco, que si ese “rico” se ha ganado su dinero, su salario, justa y humildemente, tiene tanto DERECHO como cualquier otro ser humano, no os parece? ,
Yo en el tiempo de mi existencia sino es algo como mi amigo, trabajando con un salario, nadie se hace rico, por lo que si eres rico en cuestiones laborales, es porque eres un traficante de carne humana para que te trabajen, o bien eres un especulador como los que hemos conocido estos últimos años en nuestra bonita España y estos no tienen derecho a nada, al menos para mí y ten en cuenta una cosa equilibrio, un pobre cualquier pobre de este mísero mundo es capaz sin tener nada, sentarte en su mesa y con dificultades o sin ella, invitarte a una comida o a lo que tenga en esos momentos, un rico es incapaz de hacer una obra de estas características siempre se creen que están por encima de…., lo que significa que los pobres de este mundo son más solidarios y más igualatorios que los ricos de siempre, los nuevos ricos y los ricos de apariencias.
No nos salva la Macarena

0
# 311, Gurú
22 de julio de 2008, a las 23:49

#307, equilibrio no es igualdad

Derecho tiene aquel que por su ingenio y por su brillantez es capaz de crear un bien para la humanidad a partir de la nada. Todo aquel que tuviera el don intelectual de crear a favor de la sociedad o remedios para curar un mundo enfermo tendría que ser proclamado un dios.

Los ricos que tu mencionas no crean nada, solo utilizan la fuerza y el dinero para ganar más dinero. Eso no es crear, es explotar.

Hace tiempo tome la decisión de no tener hijos, no quiero traer a este mundo a un pobre ser humano para que sea esclavizado y utilizado por la fuerza solo para que algunos que se creen iluminados se forren los bolsillos. No traeré a este mundo ninguna criatura pura de alma para que me la destrocen.

Tus ricos no son creadores, son esclavizadores y eso, hoy día tendría que ser castigado con la muerte y catalogado como parasitismo. Por desgracia estamos dejando pasar todo esto de largo y dentro de unos años los garantes de la democracia no van a estar ahí para ayudarnos.

0
# 312, Gurú
23 de julio de 2008, a las 0:03

#307, equilibrio no es igualdad

El derecho tiene aquel que por su ingenio y por su brillantez es capaz de crear un bien para la humanidad a partir de la nada. Todo aquel que tuviera el don intelectual de crear a favor de la sociedad o remedios para curar un mundo enfermo tendría que ser proclamado un dios.

Los ricos que tu mencionas no crean nada, solo utilizan la fuerza y el dinero para ganar más dinero. Eso no es crear, es explotar.
Hace tiempo tome la decisión de no tener hijos, no quiero traer a este mundo a un pobre ser humano para que sea esclavizado y utilizado por la fuerza solo para que algunos que se creen iluminados se forren los bolsillos. No traeré a este mundo ninguna criatura pura de alma para que me la destrocen.

Tus ricos no son creadores, son esclavizadores y eso, hoy día tendría que ser castigado con la muerte y catalogado como parasitismo. Por desgracia estamos dejando pasar todo esto de largo y dentro de unos años los garantes de la democracia no van a estar ahí para ayudarnos.

0
# 313, Ausente
23 de julio de 2008, a las 0:17

Para 191 JS.

Tengo que discrepar.

En el caso de la hipoteca tienes que tener en cuenta que el IPC hace que el dinero que le pagas al banco cada vez tenga menor valor (por la misma cantidad de dinero en un futuro podrás comprar menos).

Eso hace que aunque creas que le pagas el doble de lo que te prestaron en realidad no es así si tienes en cuenta el factor tiempo y su repercusión junto con la subida o bajada del valor de la moneda de referencia.

Para calcular cuanto le devuelves al banco habría que trabajar con euros constantes a lo largo de la vida del préstamo (esto es, haciendo una simulación con un valor constante del dinero).

Salud.

0
# 314, manonegra
23 de julio de 2008, a las 0:20

#278, chino

Estoy basicamente de acuerdo contigo.
Pero, que hacemos con el millón de viviendas que hay en stok, que como muy bien dices, no son exportables? Teniendo en cuenta, que sus precios estan super inflados y que las empresas que las han construido estan super-endeudadas, en previsión a unos beneficios que no van a tener, por ellas?

Por otro lado, (lo dicho en otras ocasiones) no soy partidario de la sudvención por parte del estado del I+D, esa es una cuestión que deben aprender los empresarios del reino, no puede ser que el estado invierta en las empresas privadas, y estos no “repartan” sus beneficios con la sociedad. Aquí los empresarios en cuanto juntan 4 perras, se compran el cochazo, se divorcian y se pegan la gran fiesta con la secretaria (si ya sé que es un topicazo, pero es tan frecuente…)
Otra cosa, es que las empresas cooperen con universidades, el estado facilite las cosas en ese sentido… pero en la actual coyuntura, el tiempo de las sudvenciones ya pasó, eso funcionó en los 80 y alemanes, franceses, etc lo hicieron bien, hoy dia la UE vigila esto muy de cerca, porque facilmente se puede considerar competencia desleal, aquí como siempre, llegamos tarde.
El tema de las energias y de las infrastructuras me parece, como a ti, fundamental, debemos tener un corredor ferroviario que permita sacar mercancias de la carretera, eso ayudaría a consumir menos petroleo y a contaminar menos…

Bueno, a ver si seguimos aportando cosas entre todos y nos leen Solbes y los comisarios de la UE, que son los que ahora parten el bacalao.

Saludos

0
# 315, kokito
23 de julio de 2008, a las 7:14

Good morning, vietnam

Me voy a dormir, si antes dejaros esto

Rebajas de un 40% en pisos de A Coruña

Las inmobiliarias ofrecen descuentos de hasta 120.000 euros.
http://www.20minutos.es/noticia/401352/0/venta/pisos/coruna/

Hasta luego

0

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 [7] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies