Cómo funcionan los bancos

por Carlos Lopez

“El Estudiante Concursante” es una película que cuenta la hisoria de Martín Circo Martín, un joven profesor asociado de Historia de la Economía, que acaba de convertirse en el ganador del mayor premio jamás concedido en la historia de la televisión: más de 3 millones de euros en premios de todo tipo. Sin embargo, pronto descubre que ser millonario es caro, y no tiene el dinero para permitirse los premios. Hacienda, por su parte, reclama la mitad de las ganancias. Casi sin darse cuenta, Martín se ve en una trampa sin salida, intentando vender todos los premios que ganó. Edmundo Figueroa (Chete Lera), un viejo extravagante y disidente, puede ser su última oportunidad de escapar. El concurso acaba de empezar…

En dicha película podemos ver este vídeo que intenta explicar el funcionamiento de un banco. No estoy de acuerdo con el mensaje del comienzo del corte (me parece muy manipulado), pero nos puede servir para reflexionar.

Como entretenimiento, el vídeo está bien, de todas maneras el otro día en Cotizalia escribieron un artículo interesante, del cual os pego este fragmento:

Merton, en su libro publicado hace ahora 40 años, Teoría y Estructura Social, toma el ejemplo de un idílico banco bien gestionado, que mantiene en caja una parte de sus pasivos, los necesarios para hacer frente a sus obligaciones corrientes, mientras que el resto lo tiene adecuadamente invertido en negocios de una u otra naturaleza: préstamos hipotecarios, créditos a empresas, participaciones empresariales… Un día, para sorpresa del equipo gestor, y sin un motivo aparente, un grupo numerosos de clientes se dirigen a la vez a la entidad en busca de sus ahorros. Cuando los impositores se encuentran con tanta gente a la vez sacando su dinero, -la historia la tomo tal cual de la Wikipedia-, comienzan a preocuparse y se corre el rumor, falso de toda falsedad, de que la entidad no va bien. A raíz de ello, cada vez son más los ciudadanos que acuden a retirar sus depósitos mientras no sea demasiado tarde. Al poco tiempo se cuentan por centenares las personas que, alteradas y preocupadas, hacen cola delante de las distintas sucursales para rescatar sus ahorros antes de que se anuncie la inimaginada insolvencia y quiebra de la firma que, finalmente, y como no podía ser de otra manera, se termina produciendo. Concluye Merton señalando que “la mentirosa profecía del colapso condujo a la verdadera quiebra del banco”.

Así es, amigos. El banco no tiene en efectivo el dinero que le hemos dejado, eso ha ocurrido ahora y hace 100 años, es su modelo de negocio y no hay que ponerse nervioso por ello. Mucho mal hacemos al sistema financiero (y a nosostros mismos) con rumores de que “tal caja o tal banco va a quebrar” y las mediáticas colas para sacar dinero.

Tran un día tan agitado como el de ayer, muchos nos preguntamos ¿no nos habían dicho que lo peor de la crisis ya había pasado?

Transcurrido un año ya desde el comienzo de la crisis financiera, está claro que los actuales no son buenos tiempos para las predicciones de los grandes gurús. A estas alturas, ha quedado más que demostrado que nadie, por muchos méritos que haya acumulado durante su trayectoria en los mercados, puede precisar la duración de la crisis, su gravedad y las víctimas que se puede cobrar.

Por tanto, y como le gusta decir al propio Trichet, no es cuestión de ser pesimista u optimista, sino realista.

Así es, me temo que uno de los pocos realistas que quedan es Trichet y quizás haya que agradecerle algún día el no habernos puesto en más aprietos. ¿O es que quizás él forma parte del problema?.

271 comentarios

Lulú 16 julio 2008 - 9:21 AM

Qué madrugador has sido hoy Clopez!!!!!

responder
flaquito 16 julio 2008 - 9:23 AM

Clopez, no es “el estudiante” es “El concursante”

…en que estarías pensando…

responder
anonima 16 julio 2008 - 9:24 AM

tubancaja.es ha subido el tipo de interes de su cuenta rentable de un 4% a un 4,5 %

responder
Breogan 16 julio 2008 - 9:25 AM

Buenos días y buena suerte !!.

Hoy a la mañana en el canal intereconomía había un debate y nombraron a muchas inmobiliarias con grandes problemas financieros. ¿Debería intervenir el estado para ayudarlas?. Yo creo que sí, pero comprando terrenos a precio ACTUAL, aportarían liquidez y, en parte, el estado invertiría en terreno.

responder
Tranchetillo 16 julio 2008 - 9:25 AM

Buenos dias a todos menos para mi. Regulación de empleo en mi empresa, y paso a formar a partir del mes que viene la lista de parados. Esto es mas gordo de lo que pensamos. No estoy bromeando, es cierto, lo estoy viviendo en mis carnes, ayer me lo dijeron y no me lo podia creer, de mi oficina nos vamos todos. Sector inmobiliario.

responder
Carlos Lopez 16 julio 2008 - 9:26 AM

Gracias, flaquito!
Si es que no se puede madrugar tanto…

responder
terminator 16 julio 2008 - 9:28 AM

Carlos, los bancos no “funcinan”, sino que funcionan….

responder
Breogan 16 julio 2008 - 9:30 AM

Si ya lo decía Atila, será a degüello y sin prisioneros … :X

responder
Martinsa 16 julio 2008 - 9:37 AM

#4, Breogan

Mira que bien, privatizar las ganancias y socializar las pérdidas NO.
Con mis impuestos NO.

Que se guarden el dinero para generar empleo de verdad y abandonemos la ingeniería tochil de una vez.

responder
Mandy 16 julio 2008 - 9:37 AM

Teoria de Merton = Teoria de Zapatero = Pesimistas Antipatriotas
No había rumores hace 3 años, nadie estaba pesimista hace 3 años.
Como decían los amigos de ZP : ¡HAY MOTIVOS!
A pesar de que yo soy muy pesimista, creo que los bancos están bastante bien armados, y a las cajas ya las sacarán las CCAA del atolladero.

responder
jaime 16 julio 2008 - 9:38 AM

Trancherito hace un mes en mi empresa MURCIA y ALICANTE echaron de un dia para otro a 14 de 16 personas y en alicante de 30 a 14 nos quedamos en Murcia mi jefe y yo. Pero es que tienen poca verguenza es verdad que no venden nada, pero y todo lo que han ganado, y que en 6 meses de crisis te echen despues de gente que llevaba cuatro años, a mi me parece que en Septiembre echaran el cierre

responder
Kwisatz Haderach 16 julio 2008 - 9:39 AM

Yo lo deje ayer con mi novia.
No se si mañana seguire trabajando donde estoy ahora. Y los compis con los que comparto piso (y gastos) tambiens e me van.

No se que cojones voy a hacer.

¿Por que no socializa mis gastos papi estado?

responder
MIKEL77 16 julio 2008 - 9:40 AM

Buenos días

El dinero, el dinero, el dinero mal consejero, que se fue se gasto o zp se lo gasto.

responder
Economia 16 julio 2008 - 9:40 AM

Es verdad que este gobierno no ha sabido decir las cosas como eran, pero y el otro gobierno que hizo???? aparte de ayudar a este boom inmobiliario, si hay mas politicos porque siempre votamos a los mismos

responder
Anónimo 16 julio 2008 - 9:42 AM

#9, Martinsa

El estado puede ganar mucho dinero comprando el terreno con el valor real actual. En un futuro se puede usar para construir VPO donde los especulatas iban construir urbanizaciones. No lo veo tan mal… Además, dejar morir a las inmobiliarias supondría tener que tirar del FOGASA y del INEM, que pagamos todos !!.

responder
Syd 16 julio 2008 - 9:43 AM

¿No existe un sistema diferente al actual en el que no se lleve al extremo el préstamo de dinero ficticio?
¿Tanto trabajo hacen los bancos como para ganar muchísimo dinero cuando las cosas van bien y socializar las pérdidas cuando van mal?

PD: Creo que sería mejor “TraS un dia tan agitado …”

responder
Carlos Lopez 16 julio 2008 - 9:44 AM

#7, terminator
Gracias, corregido. Vaya día…

responder
Kwisatz Haderach 16 julio 2008 - 9:47 AM

#15, Anónimo

“No lo veo tan mal… Además, dejar morir a las inmobiliarias supondría tener que tirar del FOGASA y del INEM, que pagamos todos !!.”

Y los terrenos que compraria? ¿Quien te crees que lso va a pagar? Zapatero de su sueldo? Solbes?

responder
Martinsa 16 julio 2008 - 9:48 AM

#15, Anónimo

– El problema es que el precio actual de los terrenos siguen estando inflados por lo que compraran y dentro de un año seran más baratos (dicho de otro modo, es tirar el dinero).
– El problema es que compren al precio que compren será inferior al que pagaron las inmobiliarias en su día por lo que no las sacará del atolladero y éstas seguirán cerrando y/o echando gente.
– El problema es que papi estado no necesita negociar por la compra de un terreno, si le apetece te lo expropia y te lo paga al precio que él decida.

Que ardan las inmobiliarias…. lamento los cadáveres que dejaran por el camino (quede claro que no es contra las personas, es contre ese ente que ha puesto el país del revés).

responder
Anónimo 16 julio 2008 - 9:50 AM

Sr Carlos. Le tenía por una persona seria. ¿Como se le ocurre a usted poner tal falacia de video? ¿En ese tablero no produce nadie?
Con lo único que podría estar de acuerdo es en el mensaje del final.

responder
Breogan 16 julio 2008 - 9:52 AM

Los propietarios de las inmobiliarias están podridos de dinero, lo malo es el batallón de obreros que arrastrarían.

Martinsa-Fadesa tiene 800 empleados, pero ¿cuántas subcontratas están trabajando ahora mismo para ellos?. Da miedo pensarlo

responder
Man Lin Chao 16 julio 2008 - 9:57 AM

Sr. Carsola, con respecto a su post de ayer #316, primero siento no haberle contestado antes, y lo haré con una frase que dice “Las palabras se las lleva el viento” y para que alguien vaya a prisión por mentir hay que afinar mucho, por calumnia no sé si habrá ido alguien, pero dado que esas declaraciones existen, me reafirmo en lo dicho ayer y tenemos derecho a recibir una explicación a tales declaraciones por parte del Gobierno, pues como indica el sabio refranero español “Cuando el río suena, agua o piedras lleva”. En cuanto a lo de la susceptibilidad por el cambio de nick, le diré que sí lo soy, mucho en este caso en concreto, pues es un apodo que me puso un gran amigo tristemente fallecido.
Tambien indicar que los post #320 y #322 no son míos.

Salud, amor, dinero suficiente y mucha suerte.

responder
Mandy 16 julio 2008 - 9:57 AM

#21, Breogan
Hoy han dado los datos que arrastra MF:
900 empleados actuales, 240 en ERE actual.
4.000 empleados indirectos actuales.
12.000 familias con vivienda comprometida.

responder
Breogan 16 julio 2008 - 10:01 AM

No todos los propietarios de inmobiliarias estan podridos de dinero.
Ahora que la situacion es mala es muy facil criticar. A perro flaco todo son pulgas. Pero cuando la situacion era al reves a nadie se le ocurrio tomar cartas en el asunto.
Claro mientras que hay dinero de por medio nadie tiene problemas.

responder
Deimos Fenix 16 julio 2008 - 10:02 AM

Nunca una película estuvo tan poco anunciada y tan poco vista.
¿Quien se acuerda de su estreno? ¿Apoteósico? ¿Espectacular?
Yo sinceramente no lo recuerdo, e incluso buscando (vía google) aparecen dos fechas diferente de estreno.
Yo la he visto, y explica bastante bien el sistema capitalista, keynesiano y liante que tenemos.
El negocio es de los bancos. Cualquiera que diga que tiene un “negocio” si no es banquero, miente.
Nunca un bien con el que se negocia, ha sido a la vez el bien y el medio de pago, excepto el dinero. En otras épocas quizá la sal, pero no vamos a ir crucificando a la gente por eso (….ironic mode off…..).
Ningún poder político se va a poner nunca en contra de los que los financian. No se va a morder la mano que te da de comer.
Todos los bienes de consumo, TODOS se compran y se venden por dinero, ¿pero el Dinero? Pues también se compra y se vende (véase warrans, futuros, hedge funds y demás inventos de la ingeniería financiera).
Los bancos se crean en la edad media para:
Financiar las guerras (y en el Siglo XXI seguimos igual).
Dar cobertura económica a los grandes señores feudales (cámbiese feudales por políticos)
Impedir el sistema del trueque, para controlar la economía, primero de subsistencia y posteriormente, con los grandes Adam Smith y Keynes, imponiendo las teorías económicas del libre mercado y del capitalismo económico basado en los “capitales”, es decir, el DINERO contante y físico.
Con respecto a la teoría de Merton, yo he comprobado otras cosas.
Somos muy borregazos. Un ejemplo de cámara oculta.
En una calle muy transitada, una persona está parada mirando hacia arriba, como si mirara algo en algún balcón alto.
Después de 3 minutos tiene un grupo de personas mirando hacia arriba y preguntándose que pasa.
El tío se va andando con la cabeza levantada y es por torticulis. Haced la prueba algún día, es increíble.
Si se empieza a correr el rumor de que una Caja (sea CAM, sea Caixa Xeral , sea Bancaja) tiene problemas de liquidez financiera, unas deudas superiores a los activos del banco, y encima en algunas entidades no te hacen reintegros de más de 120€ (para terminar de liarlo) los infelices que tengan sus fondos en estas cajas, irán, primero a sacar los fondos que tengan, con lo que será real el problema de liquidez, y luego preguntarán donde ir a poner el dinero, pero la Caja se queda compuesta y sin novio.
Tan mala es la teoría de la conspiración, como la ignorancia supina y el borreguismo

Ni la Macarena ni la Mareueta, ni San Pedro Virgen y Martir

responder
jvr 16 julio 2008 - 10:06 AM

#20, Anónimo

Estoy de acuerdo, ese video no se ajusta a la realidad, si se pide un crédito es para hacer inversiones y generar producto que a su vez se va a vender y seguir generando tanto intereses como deuda para poder pagar al banco que te ha prestado.
Es totalmente irreal, para qué pide el herrero un crédito? para gastárselo?, no tiene ningún sentido ese video.
A mi parecer se sale de toda realidad.

Saludos a todos.

responder
Carlos Lopez 16 julio 2008 - 10:07 AM

Anónimo, el vídeo me lo tomo como entretenimiento y por que no, para generar polémica. Sin duda es muy simplista, pero me parece interesante colgarlo.

responder
Mandy 16 julio 2008 - 10:09 AM

Los bancos son mu malos.
¿Por que os creeis que echaron a los judios los RRCC?

responder
STO TOMAS 16 julio 2008 - 10:10 AM

El modelo económico que tenemos es una FALACIA. Su máxima es CRECER SIEMPRE CRECER. Este prinicpio es el que historicamente ha provocado guerras, exterminios, hambrunas…

Necesitamos sumergirnos en el conocimiento y derribar las columnas de este templo que nos tiene prisioneros.

El verdadero tesoro del hombre es su INTELIGENCIA, démosle un uso fructifero. Para gozar de los placeres terrenales no hace falta mucha inteligencia.

Saludos,

responder
jvr 16 julio 2008 - 10:12 AM

#27, Carlos Lopez

Puede ser que lo hayas puesto como entretenimiento y para generar polémica, pero podías haber puesto otro título, independientemente de cómo funcionen los bancos(título), el problema de a quien le pillen en un crédito es del que lo pide y de nadie más.
Los bancos existen y seguirán existiendo, quien quiera los usa y quien quiera no.
Saludos a todos.

responder
Breogan 16 julio 2008 - 10:18 AM

El #24 no soy yo xD

responder
deshojandolamargarita 16 julio 2008 - 10:19 AM

Hola, respecto al víedo se olvida algo importante. La capacidad de crearse dinero de la nada, si no fuera posible, pasaríamos al trueque. Qué es con lo que pagarían realmente al banquero y no con dinero ya que se lo habrían gastado ¿no?. Creo que realmente si hemos crecido lo que hemos crecido ha sido gracias al invento del dinero, sin embargo este invento también tiene sus riesgos, “quien lo controla” y sobre todo quien lo controla es quien tiene el “poder” de muchas cosas. Son diferente modelos económicos, antes estaban los terratenientes, feudos, etc que por trabajar en sus tierras o estar bajo su protección tenías que pagar parte de lo que producías. Hemos evolucionado, y ahora nos encontramos en un modelo menos tangible y que cuesta de entender, y estamos viendo sus limites y consecuencias. El caso es que es un modelo artificial y ademanda, y si no puedes con sus reglas pues te quitarán todo lo que tienes. Antes eran las tierras, ahora es el dinero. El caso siempre es el control de la mayoría por una minoría. El que sepa moverse podrá formar parte de esa minoría y el que no irá a la mayoría. Después de este rollo veo que el euribor lleva casi un mes de minúscula bajada, ¿alquien sabe, o tiene la capacidad de saber cómo estará en 6 meses o un año vista?…Referente a la crisis, pues era inevitable, sin embargo los precios de momento se está manteniendo y no bajan ni a tiros. Se prefiere cerrar, antes que buscar alternativas, reales. El empresario lo tiene claro si la vaca no da leche, se la hace picadillo y a otra cosa mariposa…Por cierto las rebajas qué rebajas?. Si todo está por la nuves el 50% de rebaja sigue estando en las nubes…

responder
Raul 16 julio 2008 - 10:21 AM

#5, Tranchetillo

En que parte del sector inmobiliario trabajas???
Animo!!! No es cierto que no haya trabajo, lo que pasa que muchos de nosotros (Españoles) no queremos o nohemosquerido cierto tipo de trabajos. Mi amigo Jose, el mes pasado se le acabo el contrato en una empresa, lo tiraron a la calle, y hace 2 semanas empezo a trabajar en otra, el lo que dice, si buscas no paras de trabajar. ANIMO!!!

responder
benjau 16 julio 2008 - 10:22 AM

Sr. C.López podrías pedir que te sincronizen el reloj del sistema? Es extraño leer post de las 10:18 cuando son las 10:08.

responder
ipj 16 julio 2008 - 10:26 AM

#28 Mandy.

Está comprobado y comprobadísimo que el mayor error de los Reyes Católicos fue echar a los Judíos y a los Musulmanes de España, todo por su fanatismo religioso (que vale, en aquella época religión y política estaban estrechamente unidas); los musulmanes labraban la tierra que los señoritos españoles no les daba la gana hacerlo (¿a qué os suena eso hoy en día?) y los judíos daban financiación, con un alto interés pero la daban.

responder
Jorge 16 julio 2008 - 10:27 AM

La historia del banco no es extraña. De hecho, ya fue una de las causas del crack del 29 en USA. La falta de confianza hizo que la gente sacara el dinero de los bancos. Muchos tuvieron que cerrar sus puertas (Recomiendo ver el pasaje al respecto en “Que bello es vivir” de Capra)

responder
KIKE 16 julio 2008 - 10:29 AM

ya lo dijo carsola en su momento la crisis ya esta haciendo efecto en mucho sectores y el paro empieza a aumentar,por desgracia españa se esta hundiendo en la miseria

QUE DIOS NOS COJA CONFESAOS A TODOS!!

responder
tossam 16 julio 2008 - 10:31 AM

Una hipótesis, que con la que está cayendo todo es posible:
Y si resulta que Fernando Martín (Martinsa), al ver que esto se va a pique se alía con Manuel Jove (Fadesa), que también vé que el negocio se va a pique, y acuerdan por debajo de la mesa que Jove le vende a Martín su inmobiliaria a un precio de escándalo pero todo se hace con financiación de las cajas que ya sabemos que son de todos y de nadie a la vez, (y a estas si que va a venir papa Estado a rescatarlas). Es más fácil enumerar las Cajas que no están pilladas que las que están.
No me creo que en 2007 cuando se hacen la compra venta de Fadesa solo con apalancamiento, estos tios no supieran la que se avecinaba.
Ellos pegan su pelotazo final, hacen cash y dejan un pufo de cojones a las Cajas. No es por ser mal pensado pero ya sabeis el refrán,…

responder
jdx 16 julio 2008 - 10:34 AM

#12, Kwisatz Haderach
porque tu no haces ganar tantos millones al banco, con sus préstamos, ni al estado, con los impuestos como ellos. como mucho tu irpf y el iva de las 4 cosas q compres…
además, aunque han promovido la gran burbuja, han generado mucho empleo, el mismo que se está diluyendo ahora,y que se volverá a crear en cuanto se estabilice esto otra vez.

ayer hacian una entrevista en un canal de tv, y decian que bajarían intereses, retornaría la confianza bancaria, y en cuanto vuelvan a ser atractivos al comprador, volverá a iniciarse el vírculo, volverá a hincharse la burbuja otra vez, y de aquí a 10años, estaría otra vez sentado en ese plató hablando del mismo tema otra vez.

solo espero, q la del petroleo, sea cierta… q empiece a bajar de lo lindo, porque las gasolineras, cada noche suman un centimo,sin cesar. hoy la 95 ya estaba a 1.31, diese a 1.36, y la 98 a 1.43

responder
BEALLA 16 julio 2008 - 10:40 AM

Bueno yo queria comentaros un caso concreto que me pasó a mí con mi padre en el momento que pedí la hipoteca. Pedí un ahipoteca baja porque era para restaurar una casa que ya era de mi propiedad gracias a mis padres. En el momento que le dije a mi padre que iba a pedirla se puso como loco, porque el siempre fué una persona que iba haciendo en la vida según iba teniendo. Lo que él dice es que ahora somos muy cómodos y con 20 y pico de años ya lo queremos todo. Sin embargoyo pasaba de ir haciendo la casa poco a poco porque así se que tampoco iba ahorrar. Pues bien, en desacuerdo con mi padre pedí la hipoteca que por ahora si no se ponen las cosas mucho peor doi pagado sin problema. Pero sabeis… cuando veo los recibos de cada mes que el 90% de la cuota se la lleba el banco…pienso en lo que decía mi padre…no trabajes para los bancos..que son unos ladrones…Hombre ya se que es un poco exagerado pero tiene un poco que ver con lo que ha escrito hoy Carlos. Pero bueno por desgracia, la única manera de tener algo es pedir el dinero al banco..y ellos lo saben y se aprovechan…
Un saludo a todos.

responder
Mudito 16 julio 2008 - 10:41 AM

Hace apenas 15 dias, la gente estaba como loca con lo del futbol y dos semanas despues estamos como locos ante tanta sucesión de noticias negativas. Parece que se las hubieran estado guardando hasta que acabara la eurocopa.
Ayer Pirelli informó de que va a suprimir 280 empleos de su fabrica de Manresa.
Sony ha anunciado un plan de viabilidad para su planta de Viladecavalls para evitar tener que despider a casi 300 personas.
El listado de entidades financieras acreedoras de M.F. asusta, sobre todo porque entre ellas están la CAM y BANCAJA (150 y 100 millones respectivamente) y los ratios de ambas no andan muy lúcidos que se diga.
Lo mejor este año para los que se vayan de vacaciones va a ser que van a desconectar y por unos dias van a dejar de oir noticias negativas.

responder
MERLIN 16 julio 2008 - 10:44 AM

Cuando tenían las inmobiliarias plusvalías del 20% cada año , sus beneficios iban a sus bolsillos; recordad a sus presidentes compitiendo con tener el mejor avión o yate particular a costa de hipotecar a dos generaciones de españoles.!Pobres hombres , que pena me da que muchos de ellos ya no puedan irse a pasar el fin a los EEUU como cualquiera de los mortales se puede ir al pueblo o a la ciudad de al lado ! ….Y quieren que les paguemos sus deudas.Tendrán cara los tíos! Espero que el gobierno no tenga ni siquiera la intención de pagarles ni un € de sus deudas
Saludos

responder
K50 16 julio 2008 - 10:44 AM

Señores el banco de españa solo se hace responsable de 20.000€ ya puedes tener millones en los bancos que cubren solo eso!!! La pregunta es…empezaremos todos de cero? seremos por fin todos iguales? que hara la gente multimillonaria sin sus millones? suicidios? Recapaciten…

responder
Kwisatz Haderach 16 julio 2008 - 10:46 AM

#39, jdx

Gracias por contestar. Solo saber que las preguntas que me hago a mi mismo (y comparto con vosotros) no son descabelladas me reconforta.

La verdad es que en la situacion en que estoy cualquier cosa me reconforta. Creo que a peor no puedo ir.

Y que Dios me guarde salud, a mi y a los mios.

responder
Paola 16 julio 2008 - 10:46 AM

tranchetillo,

siento mucho lo de tu trabajo, pero no te desanimes, seguro que si empiezas a buscar antes de que te echen ya tendrás un nuevo trabajo. Infojobs.net es una buena web para buscar trabajo ya que hay muchas ofertas.
Yo por mi lado, veo cómo el trabajo en mi pequeña empresa va bajando. De momento, según mi hermano, que es el jefe, no hay que preocuparse.. pero yo ya me estoy preocupando. Ya veremos en septiembre cómo andarán las cosas.

responder
Carsola 16 julio 2008 - 10:48 AM

¡Qué bonita es mi España! Sres. sabéis que se han acabado los San Fermines….., los cornazos de los Miuras corriendo de cuatro patas se van a transformar en cornazos de los Victorinos sin moverse de Sillones, ahora la fiesta es al revés, no hay márgenes de maniobra, está todo al límite de las posibilidades y algunos Panteones han superado con creces esos límites con avales verbales que el avalista jamás responderá, tenemos ni más ni menos lo que somos, pasamos del cielo al infierno en dos segundos y de ricos a pobres en cuestión de 1 segundo.
Lo más lamentable es el arrastre que todo ello conlleva aumentando la lista Negra de CVA, ayer una más a la lista:
http://www.elboletin.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008071100_10_31899__ECONOMIA-Grupo-Colortex-presenta-peticion-concurso-voluntario-acreedores-varias
Los jueces, nuestros bonitos jueces las admiten sin más, permitiendo que una CVA vaya acompañada de una ERE, digo yo, si se da la CVA se debe respetar a todos los trabajadores hasta que acabe el plazo de un año desde su presentación, porque se entiende que es para garantizar la continuidad del proyecto empresarial, donde siempre cuando hablan de saneamiento, no piensan en los millones que despilfarran en aumentar sus patrimonios sino que solo se piensa en sanear con el currito de turno como #5, Tranchetillo
16 de Julio de 2008, a las 9:25.
Buenos dias a todos menos para mi. Regulación de empleo en mi empresa, y paso a formar a partir del mes que viene la lista de parados. Esto es mas gordo de lo que pensamos. No estoy bromeando, es cierto, lo estoy viviendo en mis carnes…….
Lo lamento Tranchetito, este país es así de bonito por eso no nos salva ni la Macarena

responder
W 16 julio 2008 - 10:49 AM

#43, K50

20.000 € POR BANCO, majete :-)

responder
tik 16 julio 2008 - 10:51 AM

Martinsa estudia pedir al juez que anule la compra de Fadesa:

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/07/16/economia/1216167692.html

responder
K50 16 julio 2008 - 10:52 AM

#48, W
Cuanta gente tiene sus ahorros solo en un banco?? Clase media-alta…los multimillonarios a lo mejor pueden diversificar en pongamos 10 bancos pero de tener X millones de euros a 10X20.000€= 200.000€ es de locos!!

responder
curioso 16 julio 2008 - 10:56 AM

Creo que el video refleja la triste realidad, en un contexto global, el valor no se crea, existe y se transforma. Y el dinero es como la energia, ni se destruye ni se crea, se transforma, pasa de unas manos a otras pero el total debe ser siempre el mismo.
En el caso del video, las monedas pasarían de un peón a otro, pero siempre quedaría uno que no podría devolver el préstamo, ya que con esas monedas prestadas a pagado la “creación de valor” alguno de los otros nueve peones.
El problema actual de la vivienda viene siendo este, hemos “creado” un valor, que no hay ni dinero ni personas suficientes para asumirlo. Tenemos un excedente de valor engañoso, lo que no se puede vender, no vale NADA! Si la demanda es de 10, y “creamos” 20, nos sobran … 10! (bien…!) Estos 10 que nos sobran no valen nada, no se pueden vender! Pero no solo eso, sinó que para crear esos 10 de más, hemos destruido el valor de las materias primas, de las horas de los trabajadores, del suelo…etc. que son necesarios para poder construirlos. Y esto es lo que pasa, hemos perdido gran parte del valor de nuestras tierras y nuestro patrimonio…

**Una pregunta para el capitán y mi ilustrador económico diario!! (para CLopez): Donde se supone que va a parar ese tan hablado 4,25% que marca el BCE??? Quiero decir, si todos los préstamos que se piden estan regulados por un inetrés del 4,25 + un diferencial, tengo claro que el diferencial es para la entidad financiera que presta el dinero, pero, ¿¿y el 4,25%??

Gracias de antemano!!

responder
oreidubic 16 julio 2008 - 11:02 AM

Crisis?? la economía se enfría??? El viernes estuve en un concesionario Volkswagen en barcelona y el sábado en otor en la provincia de Girona. Tengo le dinero para cambiar mi coche y comprar un descapotable (al contado) para mi jefe… Han pasado cuatro días y nadie me ha enviado ni información, ni números, ni nada de nada. Cunado me atendieron me dijeron que el martes me dirían las condiciones.

Aparte que la tarifa es un 8% más cara que lo que sale en la página Internet.

A ver si la gente pretenderá ganar lo mismo con menos ventas (modelo grandes licoreros, que aumentan precios para mantener margen a pesar de las menores ventas por la presión social).

La margen del bernejenal que hay en la construcción, que han generado unas superplusváluas que en algún sitio estarán (supongo que no habrán quemado los billetes), agradecería un poco de profesionalidad en otros sectores… a mi me viene un cliente que me quiere comprar 3 o 400€ y me bajo los pantalones e intento rematar la venta… pero no.. es más fácil decir que las cosas están muy mal y comentar en la máquina de café las paginas de economía de la Vanguardia…

Gracias a dios mi empresa v trabajando y capeando el temporal con buenos crecimientos… pero tertúlias y pajas mentales pocas….. comprar, comprar y comprar para vender, vender, vender… 50 tíos con un objetivo común…

responder
Mandy 16 julio 2008 - 11:03 AM

#35, ipj
Eso de la anulacion de la compra de FADESA me suena:
HABITAT – FERROVIAL INM.
¿Alguien piensa que tarde o temprano Habitat no va a petar?
Es exactamente la misma situacion que MF. Y ahora todo el mundo ve obvio lo de MF.

responder
tasador 16 julio 2008 - 11:04 AM

Hoy hablamos de Bancos, la esencia de funcionamiento de un banco es el préstamo del dinero y el cobro de intereses por ese préstamo con un dinero que fundamentalmete proviene de los depósitos de sus clientes.
En el siglo XV hubo una gran discusión teorica por parte de las autoridades religiosas cristianas, si era o no lícito el prestamo con intereses, partidarios de ambas opiniones había, se llegó a un acuerdo lo que no era lícito era el préstamo con elevados intereses, lo que se denominó usura.
En la religión islámica la cocnclusión fué otra, no era lícito el cobro de intereses, lo que creó un problema para las grandes oligarquias petroleras a mediados de este siglo y posteriormente, se encontro una buena solución, un musulmán no prestará dinero cobrando intereses, pero un “infilel” si podía hacerlo, asi que se crearon empresas con “infieles” en su accionariado y como la empresa tampoco tenía obligaciones religiosas, se solucionó el problema “ético religioso” como consecuencia de ello florecieron numerosas empresas con gran parte de capital islámico y parte no islámico que entraron de lleno en el negocio; fometado por la obligación legal de que toda empresa Saudí habria de tener como socio a un ciudadano de ese pais.
La religión judía no tenia problemas en ese aspecto.
Como vemos es una cuestión de conviciones el tema del préstamo con interés.
Mi pregunta es como sería nuestro mundo real y finaciero si no se permitiera presta dinero sin interés, que relaciones humanas serían, que relaciones de poder se establecerían ?
Es un bonito divertimento pensaar en ello.

responder
Mandy 16 julio 2008 - 11:05 AM

#51, curioso

El 4.25 es el precio del dinero. Es lo que vale. No es para nadie.

responder
Bea 16 julio 2008 - 11:06 AM

Buenos días.
Ayer comentaba con una amiga el tema de Martinsa.
Ella es aparejadora y trabaja para el Grupo DICO.
Les llevan mandando circulares internas desde marzo y en varias ocasiones les han dicho que están en situación de suspensión de pagos.
Me llamó para contarme que les han pedido una relación de todos los acopios que tienen en la obra. Vamos, que están inventariando ladrillos, sacos de cemento,… y eso la da muy mala espina.
La finalización de la obra en la que trabaja está prevista para finales de septiembre y al menos ella pensaba que tenía el trabajo asegurado hasta entonces, aunque su jefe ya la avisó de que se fuera buscando otra cosa, porque la nómina julio no está claro que la vayan a cobrar.
Hace un par de año se la rifaban y trabajaba aquí o allá según quien la ofreciera mejores condiciones. Ahora la cosa está muy chunga.
Y por lo que tiene oído otra que tal baila es Sacyr Vallehermoso.
Malos tiempos para la lírica.

responder
MI007 16 julio 2008 - 11:09 AM

#49, tik
estos ya se pasan…a ver si ahora todas las megaconstructoras/inmobiliarias se van a poder deshacer de todas sus “adquisiciones-cagadas” simplemente presentando un concurso de acreedores, Asi tambien juego yo…

responder
Quien me mandaría 16 julio 2008 - 11:12 AM

Mi empresa nos corta la cabeza a mi y a muchos en septiembre.
Me marcho a suiza a trabajar. (temporada de invierno)
Siempre hay soluciones, fuerza y valentia a todos, y muchos ánimos.

responder
kokito 16 julio 2008 - 11:12 AM

Good Morning, vietnam

Buenos dias, sobre el artículo de hoy, es evidente que tanto los bancos, Trichet, y nosotros mismos somos culpables de la situación, por desconocer los mecanismos más simples de la economía, y dejarnos embaucar por los vendedores de humo que son tanto, los prestadores de dinero como las inmobiliarias, entre tantos otros actores de teatrillo mundial.

Hace unos minuto estaba en la terraza de casa con mi hijo.
El jugaba, mientras, yo estaba escuchando la radio ( como ahora mismo).
Estoy escuchando al Presidente de la Generalitat, hablando de la CRISIS, en el Parlament.
Sí lleva hablando 25 minutos hablando de CRISIS, de todo este embrollo que hace meses que comentamos por aquí. Es triste.

Tengo la sensación de estar dentro de una película americana de los años 30.
Una película en blanco y negro. Con toda la familia viendo la televisión, escuchando al presidente del país diciendo, hay CRISIS, vienen malos tiempos, SÁLVESE QUIÉN PUEDA, buenas noches, pueda.

Sólo espero que haga lo mismo el Presidente de España, y todos los de las CCAA.
Cuanto antes y por el bien de todos los ciudadanos, despierten al que no se haya dado cuenta todavía.

Soy realista. Suerte

Luego pongo más noticias.

Hasta luego

responder
Carsola 16 julio 2008 - 11:16 AM

¡Qué bonita es mi España! que le digo a 53 Mandy cuando dice ¿Alguien piensa que tarde o temprano Habitat no va a petar?, esta compañía tuvo un aval verbal en Febrero igual que el de MF, cuando tenga que depositar los xMillones, como ha tenido que hacer ahora MF, le pasará idem de idem, pero no solo Habitat sino también Colonial que se hallaba hasta hace tres días dentro del Ibex35 donde en el 2007 obtuvo un beneficio neto de 85,4 millones de euros, lo que supuso casi quintuplicar (+395,8%) el de 2006., ya ves que joyas de la Corona metíamos dentro de las 35 como Empresas más representativas del parqué.
No nos salva ni la Macarena

responder
curioso 16 julio 2008 - 11:17 AM

#55 Mandy

Gracias Mandy, aunque no me acaba de convencer la respuesta…xD
quiero decir… si tu la pagas, en algún sitio debe estar! El precio del dinero es el tipo oficial que se debe cobrar al prestar dinero, es decir, una retribución por una prestación…

Entonces, donde va a parar esa retribución, al BCE? o a la entidad de turno?

responder
kokito 16 julio 2008 - 11:17 AM

Good morning, vietnam

Personalmente creo que Habitat, también caerá. Como está el mercado financiero internacional y con la que viene.
Nadie va a refinanciar sus deudas.

Hasta luego

responder
kokito 16 julio 2008 - 11:25 AM

Good morning, vietnam
Espero que lo del Petróleo no sea un espejismo.

Somos noticia hasta en USA.

http://online.wsj.com/public/article/SB121616993414356373.html?mod=2_1362_leftbox

Sector de bienes raíces seguirá temblando en España

http://online.wsj.com/public/article/SB121616969542356347.html?mod=2_1362_topbox

Quiebra de inmobiliaria española ilustra el deterioro de Europa. ¿Recesión a la vista?

Hasta luego

responder
jvr 16 julio 2008 - 11:30 AM

Titular de El Mundo:
SEGURAMENTE NO SEA SU ÚNICA FUENTE DE INGRESOS
La mujer de De Juana, en nómina de un colectivo de familiares de presos.

Y digo yo, sis se subvenciona a esta gente para comprar vivienda porqué no se va a subvencionar otras cosas…

responder
Desperados 16 julio 2008 - 11:32 AM

La ruina de un pueblo, una pequeña historia más de Martinsa
La inmobiliaria gallega Martinsa- Fadesa inició un proyecto gigantesco llamado Costa Esuri en la localidad costera de Ayamonte- Huelva, el mayor proyecto inmobiliario tanto por volumen como por inversión, uno de los más importantes desarrollos residenciales de toda la costa andaluza.
La idea planteaba albergar chalets adosados, apartamentos y un importante conjunto residencial de viviendas de diferente tipología, con dos campos de golf de 18 hoyos, tres hoteles de lujo, zonas comerciales y de ocio.
El viernes pasado incluso tuvo lugar la inauguración del centro comercial donde la empresa en cuestión preveía la construcción en este lugar del mayor puerto deportivo andaluz. La paralización da lugar a un periodo de incertidumbre para la localidad ya que el crecimiento económico del municipio dependía en buena parte del desarrollo de costa Esuri. Muchos puestos de trabajo directos e indirectos se van al garate y el ayuntamiento y los ciudadanos de a pie se llevan las manos a la cabeza.
Un bonito sueño convertido en pesadilla

responder
Cotizacion 16 julio 2008 - 11:33 AM

5,369

responder
jvr 16 julio 2008 - 11:33 AM

SESION 16/07/2008 11:11

Tipo Medio
Euribor Semana 4,355
Euribor 1 Mes 4,47
Euribor 2 Meses 4,746
Euribor 3 Meses 4,957
Euribor 6 Meses 5,136
Euribor 12 Meses 5,369

responder
canyago 16 julio 2008 - 11:33 AM

Buenos dias a todos.

SESION 16/07/2008 11:11

Tipo Medio
Euribor Semana 4,355
Euribor 1 Mes 4,47
Euribor 2 Meses 4,746
Euribor 3 Meses 4,957
Euribor 6 Meses 5,136
Euribor 12 Meses 5,369

Eonia 15/07/2008 4,277

responder
anonima 16 julio 2008 - 11:34 AM

lleva 3 bajadas seguidas…bien bien.

responder
Deimos Fenix 16 julio 2008 - 11:36 AM

#65, Desperados
La idea planteaba albergar chalets adosados, apartamentos y un importante conjunto residencial de viviendas de diferente tipología, con dos campos de golf de 18 hoyos, tres hoteles de lujo, zonas comerciales y de ocio

¿No suena esto también sospechosamente a Polaris World? El próximo en la lista de muertos?:
Opcion A “El Pocero”
Opcion B Astroc – Afirma
Opcion C el de Polaris World (joer no me acuerdo del nombre)
Opcion C Colonial + Sacyr

Se permite el uso del comodín del publico y la llamada (a MAFO)

responder
Desperados 16 julio 2008 - 11:46 AM

# 71, Deimos Fenix

Tiene toda la pinta, de ahí comentaros esta historia. Particularmente me inclino por tu última opción como siguiente en la lista . Aquí no se libra de ésto ni el Tato.

responder
CESAR 16 julio 2008 - 11:50 AM

me dedico al sector de la construccion mas concretamente al suministro de materiales deconstruccion y siento deciros que las cosas en las constructoras
estan peor de lo que parece.credito y caucion me supongo que la gente que se dedica a la economia sabe lo que es,a quitado el riesgo que tenia a la gran mayoria de las constructoras por que se preveen varias suspensiones de pagos entre ellas grupo dico y atencion al pelotazo que se avecina pero nombres fuerte en el sector de la construccion van a dar suspension de pagos
lo siento por todas las familias afectadas pero como diria uno que yo me se…
veo dolor mucho dolor.
saludos.

responder
curioso 16 julio 2008 - 11:51 AM

#66, sam

Gracias sam, esto ya me cuadra más… pero también me sorprende todavía más! La respuesta reafirma lo que pensaba.
Ahora ya empiezo a no creerme que el interés del BCE sea parar el crecimiento de la inflación (que en el caso nuestro creo que ya estamos en la temida estanflación).

No será que con el aumento del tipo de interés y consecuente incremento de la recaudación quieran crear un fondo suficiente en el BCE para luchar en un futuro contra los gigantes asiáticos???
Que país se beneficiará con todo el dinero que está recaudando el BCE??
Reflexionemos, un 4,25% anual de TODOS LOS PRÉSTAMOS DE EUROPA…= MUCHIIIISIMO DINERO!!!

Para que servirá, para pagar las indemnizaciones para destruir nuestros viñedos, para la leche que no podemos producir, para la agricultura que dejamos de producir…

Uyuyuyuyuu que mal me huele todo esto!!!!! Nos hemos dejado atrapar por la destrucción de nuestra fuente de riqueza tradicional!!!!

A ver si va a ser esto como las famosas balanzas fiscales….

Hagámonos todos ermitaños!!!!! xD

responder
Delshannon 16 julio 2008 - 11:52 AM

Cargar de culpas a las empresas ( sean bancos o inmobiliarias) no es correcto, según mi opinión personal,

Muchos trabajadores que ahora se van a la calle o que se quejan de la subida del Euribor y demás hechos “negativos” que vivimos en el presente, son los mismos que sacaron beneficios al vender sus pisos multiplicando por 3 lo pagado 2 años antes, y que ampliaron hipotecas para comprarse coches que soñaban poder tener porque lo tenía su vecino o cuñado.

Es la sociedad en general la enferma de codicia, no sólo las empresas.

Con perdón.

responder
hipotecaohastalamedula 16 julio 2008 - 11:56 AM

Esta noticia es MUY LOCAL, pero si alguno estáis empadronados en Gijón (Asturias) os puede ser MUY UTIL..

http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20080716/gijon/vivienda-financiara-hipoteca-jovenes-20080716.html

responder
jdx 16 julio 2008 - 11:57 AM

#70, anonima
16 de Julio de 2008, a las 11:34.
lleva 3 bajadas seguidas…bien bien.

no te alegres por esto, la semana pasada tambien se alegró alguno por 2-3bajadas, y luego subió al dia siguiente y lo recupero en un plis.

alegrate cuando lo veas al 5, de mientras….
lo veo muy estable, desde q abrio la boca el trichet el 5 de junio que subio 1/4 de punto en una sesión, parece una balsa de aceite…

responder
eter 16 julio 2008 - 11:57 AM

#48, W

Para ser exactos 20000 euros por CUENTA y por TITULAR.

responder
Emilio 16 julio 2008 - 11:58 AM

#58 quien me mandaria
Te vas a Suiza? Como lo has hecho? En que vas a trabajar? Es una cosa que he estado pensando seriamente…
Un saludo

responder
ANO-NIMO 16 julio 2008 - 11:58 AM

Otra burbuja que pincha, la de los alquileres;

El precio de los alquileres se mantuvo estable en los seis primeros meses del año

http://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/657410/07/08/El-precio-del-alquiler-de-viviendas-se-mantiene-estable-en-los-seis-primeros-meses-del-ano.html

responder
la esquina de al lado 16 julio 2008 - 12:02 PM

Gracias Clopez…. he visto la luz.

responder
Duende Garrapata 16 julio 2008 - 12:04 PM

#75, Delshannon

16 de Julio de 2008, a las 11:52.

Si son los que hace 3 años se hacían llamar millonarios entre ración y ración de gambas en el chiringuito playero de turno

responder
Emilio 16 julio 2008 - 12:04 PM

#56 BEa:
Es el mismito caso de una amiga mia con Detinsa. En mayo,la tiraron a la calle

responder
canyago 16 julio 2008 - 12:06 PM

Hola a todos.

cuidado con dar información que desconocemos.

#74, curioso
#66, sam

Sam, no se de donde has sacado que el 4,25% se lo lleva el BCE, estas llevando a un grave error a curioso.

Basicamente las Tasas que impone el BCE, son solo un tipo de referencia, se les llama comunmente ” precio del dinero” pero solo seria realmente ” precio minimo del dinero”.
La labor del BCE es mantener una liquidez minima en el sistema, cuando detecta que falta dinerito lo inyecta en el sistema y absorver la misma liquidez si hay en exceso, tampoco usa necesariamente el tipo oficial, puede hacer inyecciones al 4,50% o al 4,80% dependiendo del momento y los bancos o cajas necesitados de dinerito acuden a el.
Pero la mayoria de dinero hay que buscarlo en el Interbancario, es decir se lo prestan unos bancos a otros y partiendo del tipo de Referencia y segun el momento Economico del momento, lo prestan mas alto o mas bajo. Cierto que en momentos como los actuales el Interbancario se dispara, pero ellos( los bancos) tienen un último As en la manga, nosotros nos prestamos dinerito en el Interbancario a periodos cortos, un mes,o dos, pero incluso una semana, ponemos unos tipos mas bajitos entre nosotros y a los particulares les sangramos con el Euribor a 12 meses y encima les ponemos un deferencial propio de cada banco.

Saludos a todos.

responder
anonima 16 julio 2008 - 12:09 PM

#77, jdx

ya se que puede subir, pero es el valor más bajo desde aquel subidón brutal que pegó.

responder
cartillas 16 julio 2008 - 12:12 PM

66 Sam

No es así, el interés no se lo lleva el BCE, los bancos prestan y piden prestado. Si tu al banco le pagas un interés del 4,25%, con ese rendimiento que obtiene paga a sus prestamistas o invierte, es exactamente igual que si te cobran una comisión, es un ingreso como cualquier otro.

Otra cosa es que los bancos acuden al banco central de turno (Banco España, etc) para que les preste dinero, que les cobrará un interés como cualquier otro banco haría.

Banco de España como su propio nombre indica es un banco que cobra por prestar dinero, pero también por prestar el servicios de intermendiación en el sistema interbancario, etc, en definitiva es una empresa que cobra por los servicios que presta.

Parece aquí que los bancos centrales no hacen nada, pues eso es mentira, la labor de Banco de España es importantísima, entre otras cosas se encarga de liquidar todas las operaciones interbancarias a través de la cuenta tesorera que tienen en su entidad cada uno de los bancos que operan en España.

responder
Sephyrot 16 julio 2008 - 12:14 PM

#27, Carlos Lopez

A mi también me gusta crear polémica…anda, estírate un poco y déjame ver el post de Single.

responder
Quien me mandaría 16 julio 2008 - 12:23 PM

#79, Emilio
http://www.swissworld.org/es/info/pmf/trabajar_en_suiza/
Voy a trabajar en Hostelería, tengo la suerte de tener conocidos que tienen un megocio allí y me ofrecen trabajo y estancia.
Te dejo una página que igual te puede servir de ayuda

responder
Daigoro 16 julio 2008 - 12:27 PM

Ayer alguien vio el telediario de cuatro?

Entrevistaron a un economista del grupo intereconomy (según me han comentado) y hablaba de esta crisis.
Lo he buscado por internet pero no lo encuentro. Alguien podría comentar o resumir qué dijo?

Gracias.

responder
Johnny 16 julio 2008 - 12:27 PM

Buenos días:

¿Es verdad que van a cambiar la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos)? ¿En qué sentido? Esa sería una buena medida para fomentar el mercado del alquiler inmobiliario, y que nuestros queridos amigos gorrones de papá puedan vivir bajo su propio techo. Yo seguiré esperando con mis dos viviendas hipotecadas más la que heredaré, para poner dos en alquiler y así ganarme unas perritas sin generar una gota de sudor.
Un saludo a todos los foreros, y recordad: De las crisis económicas, una gran cantidad de gente sale favorecida, y no hay nada mejor que una buena purga para recuperar la salud.

responder
fyahball 16 julio 2008 - 12:30 PM

La inflación sube en junio hasta el 4% en la zona euro

En España los precios acumulan un alza del 5,1% que sitúa el diferencial con sus socios en un 1,1 puntos

http://www.elpais.com/articulo/economia/inflacion/sube/junio/zona/euro/elpepueco/20080716elpepueco_6/Tes

Que opinará Jean Claude Van Trincharos de estos datos??? jejeje No van a haber bajadas de tipos, por mucho que retroceda la economía de la UE… A ver si el diferencial del euribor, no baja del 1%, y tenemos para mucho tiempo euribor al menos al 5,25%… Está un poco flojillo últimamente… pero sigue quemando…

EURIBOR, BURN DEM ALL!

responder
kak1980 16 julio 2008 - 12:32 PM

Parece que la deuda de nuestras inmobiliarias más grandes es ….:

– fadesa: 5201 millones de euros

– renta corporacion: 669 millones de euros
– Parquesol: 609 millones de euros
– Realia: 2089 millones de euros
– Reyal Urbis: 6045 millones de euros
– Metrovacesa: 7081 millones de euros
– Colonial: 8973 millones de euros
Las grandes del G-14 deben 30.667 millones

El Grupo de Inmobiliarias por la Excelencia, conocido como G-14, que agrupa a 13 inmobiliarias españolas (Reyal, Renta Corporación, Realia, Parquesol, Metrovacesa, Colonial, Martinsa-Fadesa, Restaura, Rayet, Chamartín, Hercesa, Nozar y Vallehermoso), mantiene una deuda muy superior a los cinco billones de las antiguas pesetas. Sólo las cotizadas de este grupo suman una deuda de 30.667 millones, según han informado las empresas en sus resultados del primer trimestre del año.Colonial. La deuda de la inmobiliaria en la que un grupo de bancos es su primer accionista, tras la salida de Luis Portillo, alcanza los 8.973 millones de euros. La compañía trata de vender parte de su participación en la francesa SFL e incluso se plantea la venta de su capital en FCC (donde tiene el 15%).Metrovacesa. La inmobiliaria controlada por la familia Sanahuja tiene una deuda de 7.081 millones de euros. La empresa lleva varios meses tratando de que otro grupo empresarial tome una participación en su capital.Reyal Urbis. La empresa gestionada por la familia Santamaría tiene una deuda de 6.045 millones de euros. Reyal compró Urbis, de Banesto en 2006 por 3.317 millones.Martinsa Fadesa. La compañía presidida por Fernando Martín tiene una deuda de 5.201 millones. Martín negoció la compra de Fadesa en 2006 con Manuel Jove en una operación valorada en 4.045 millones.Realia. La inmobiliaria controlada por Caja Madrid y FCC tiene una deuda de 2.089 millones. La compañía trata de vender parte de su participación en la francesa SIIC de París.Parquesol. La compañía controlada por el grupo San José tiene una deuda de 609 millones de euros. San José compró Parquesol a la familia Fermoselle en 2006 por 917 millones.Renta Corporación. La inmobiliaria tiene una deuda de 669 millones de euros.

responder
Mandy 16 julio 2008 - 12:33 PM

Dentro de poco aparecerá Gurú prediciendo el miercoles negro.

responder
constructores SA 16 julio 2008 - 12:34 PM

Buenas. Somos un grupo de constructores que con sumo placer hemos visto cómo por aquí circulan muchos que viven de alquiler y que tienen un taquito en el banco. Gracias. Vais a ser nuestra salida ante el parón en las ventas, ya vereís cómo empiezan a subir los precios de los alquileres. Gracias por pagarnos las hipotecas, gracias por haber sabido esperar y guardarnos vuestros taquitos

Un cordialisimo saludo

responder
paddy 16 julio 2008 - 12:35 PM

joer, joer, lo que ha hecho la ingeniería financiera…

http://www.cotizalia.com/cache/2008/07/16/7_deuda_fadesa_asciende_millones_euros_creian.html
La deuda real de Fadesa asciende a 6.500 millones de euros, un 25% más de lo que creían los acreedores

Como dice Casorla…”Que Dios nos coja confesados”

responder
jdx 16 julio 2008 - 12:37 PM

sólo una preguntita al azar….. pero posible….

si le pasa a fadesa, lo mismo que a martinsa….q pasaría????
jur jur jur jur….. dolor no…muerte!

responder
sam 16 julio 2008 - 12:40 PM

#84 Canyago
#86 Cartillas

Quien pone en circulación el dinero? Quien le da al botón de la maquinita de imprimir billetes? Quién decide el precio de esos billetes?. Quién presta en primer término?

Tengo entendido que los bancos centrales. El mercado interbancario es un mercado intermedio y el dinero que se negocia fue prestado originalmente por el BCE. Luego el dinero debe volver en último término al BCE, al precio que este lo vendió.

En que me estoy equivocando?
Gracias

responder
cartillas 16 julio 2008 - 12:42 PM

Estáis diciendo lo que deben las inmobialiarias pero no las garantías que han aportado para obtener esa financiación.

Por ejemplo, Colonial aportó garantías inmobiliarias por valor de 12.000 millones.

responder
el problema 16 julio 2008 - 12:43 PM

El problema es que la gente esta mal acostumbrada al que no le importa trabajar de cualquier cosa, no tiene problema de trabajo , eso si el que quiere estar sentadito y cobrar ese esta jodidoooo, hay que cambiar con los tiempos

responder
Emilio 16 julio 2008 - 12:44 PM

#88 Quien me mandaria
Muchísimas gracias. Por lo que he leído, es complicado. Lo tuyo es casi lo mejor. Conocer a alguien. HAs estado en Suiza antes? Que pasada de país
En fin,suerte!!!

responder
Martinsa 16 julio 2008 - 12:47 PM

#98, cartillas

Seguramente MF también aportó otras tantas pero.. ¿realmente valen esos 12.000 millones?
¿Lo valían en su momento?
¿Lo valen ahora?

responder
Manual del arrendador... 16 julio 2008 - 12:48 PM responder
Quien me mandaría 16 julio 2008 - 12:49 PM

#100 Emilio

No estado en Suiza núnca. Pero no pinta nada mal ¿verdad? aunque el nivel de vida es caro, si se va a trabajar, y se es un poco bueno,quizá se pueda ahorrar un poco, (ya veremos). A veces en la vida se han de tomar ciertas decisiones aunque sean a ciegas, yo he tomado la determinación de emigrar allí, espero tener suerte.

responder
MIKEL77 16 julio 2008 - 12:51 PM

Os recomiendo a todos que deis un paseo por la playa y piensa, piensa, piensa y que te piensa

No vayáis todos por el mismo camino que hay muchas salidas, al que llora solo se le mojan lo ojos.

Que os vaya muy bien en lo económico, parece que solo os preocupa lo mismo que poca felicidad.

responder
cartillas 16 julio 2008 - 12:52 PM

Sam

Mis conocimientos económicos acerca de la emisión de moneda están ya un poco oxidados, pero mira te pongo este enlace de BE con las funciones que tiene:
http://www.bde.es/faqs/funcio1.htm#enlace1

responder
Constructores SA 16 julio 2008 - 12:52 PM

#102, Manual del arrendador…
Podéis ponernos negativos pero estamos empezando como bien indica manual del arrendador

De verdad, gracias de todo corazón. Especialmente al pirómano, al pollino y demás por hacernos el trabajo

responder
Anónimo 16 julio 2008 - 12:53 PM

#102,Manual del arrendador… http://www.consumer.es/web/es/vivienda/2003/11/24/91565.php
* 24 de noviembre de 2003
http://www.urbanoticias.com/noticias/hemeroteca/9752_el-precio-medio-del-alquiler-de-una.sht *16/11/2007

Tus enlaces son recientes no?
Luego a otr@s nos acusan de agoreros y de incitar la guerra cipotiquilalquilados vs cipotepropietarisos

responder
aqui importa el dinero y meterse 16 julio 2008 - 12:53 PM

con ZP, eso si de los otros ni hablamos, de lo que dejaron tampoco

ZP HP SI LOS DEMAS IGUAL O PEOR TB

responder
Manual del arrendador... 16 julio 2008 - 12:57 PM

OCASION!!!
trastero amplio muy bien iluminado, puerta de chapa, posibilidad de estanterías. ideal para parejas sin hijos….
350€ y dos meses de fianza.
Luz y agua GRATIS (no hay), pero está amueblado con cubo y linterna.

responder
cartillas 16 julio 2008 - 12:58 PM

101 Martinsa

Pues es probable que ahora no valgan nada, lo único que quería plantear es que parece que han prestado a fondo perdido, y no hay que olvidar que esta gente tiene activos, que valen menos pues puede pero valen.

responder
dumper 16 julio 2008 - 12:59 PM

#94, constructores SA
16 de Julio de 2008, a las 12:34.
#102, Manual del arrendador…
16 de Julio de 2008, a las 12:48.

Por que tendría que subir el precio del alquiler si va a haber sobreoferta de alquiler. ¿Habéis visto pisos vacíos? ¿Habéis visto gente durmiendo en la calle? Oferta-Demanda

Ya os explicamos por activa y por pasiva la ley de la oferta y la demanda cuando lo del os pisos, ya hora es la misma para los alquileres. De verdad, no os lo volveremos a explicar.

Os cito dentro de un año para ver si el alquiler a subido o ha bajado. Lo único que va a subir es la gasolina y el paro.

Saludos.

responder
krollian 16 julio 2008 - 1:02 PM

Otra carga para el ciudadano hipotecao para el año que viene:

Aumento del IBI, tasas y un sinfín de impuestos municipales. Hay que seguir despilfarrando. Ya no entra dinero en los ayntamientos por las transacciones inmobiliarias. Deben hasta la muda y la tienen llena de palominos (deudas). El dinero público no es de nadie y ellos no van a apretarse el cinturón.
Pondrán ordenación de aparcamiento en el mar y multas a las medusas por no nadar por la a la velocidad y a la corriente indicada por la normativa menucipal, pues…

responder
sam 16 julio 2008 - 1:02 PM

Gracias por el enlace, siempre es interesante conocer las funciones de las grandes instituciones.

Lo que saco en claro es que el Banco de España no es más que la sucursal española del BCE.

Está claro que los bancos centrales no son en sí bancos, ya que no son entidades con ánimo de lucro. Pero son el alfa y omega del dinero, allí se crea y allí ha de volver.

responder
Sofista.ZP.PSOE 16 julio 2008 - 1:02 PM

Hola foreros/as.

El biocombustible es una fuente de energía renovable.
Los alimentos básicos se convierten en biocombustible.
Los alimentos básicos son una fuente de energía renovable.

ZP, antes del 9M, aprobó medidas económicas mediante ICO para que no entrara en suspensión de pagos Martinsa-Fadesa.
Martinsa-Fadesa tomó riesgos excesivos, según Solbes.
Luego, según Solbes, ZP tomó riesgos excesivos para ganar las elecciones generales del 9M.

El disfraz de la realidad no es duradero, sino más bien transitorio, y con el tiempo descubre a la mentira que esconde.

responder
Quien me mandaría 16 julio 2008 - 1:04 PM

#100 Emilio
De todos modos si lo que quieres hacer es marchar a trabajar al extrangero, quizá Holanda sea menos complicado, tengo un amigo que marcha allí a trabajar de operario, al norte de del país, comienza ganando la suma de 1490€ mensuales(de operario en una fabrica)después 1800 € cuando le coja la empresa y el alquiler le viene a costar unos 320 € gastos incluidos, no le han requerido el idioma, aunque mejor es ir con una minima base.
Es para pensarselo ¿eh?
Saludos!

responder
Anónimo 16 julio 2008 - 1:04 PM

#97sam
#84 Canyago
#86 Cartillas

YO estoy contigo sam! Creo que el flujo del dinero al estar en el entorno europeo a cambiado y ahora, el € sale siempre desde el BCE y es allí donde retorna.
El banco de españa es un mero intermediario y agente regulador (de lo buenamente puede). Así pues, el que tiene la potestad de inyectar dinero y ponerle precio a ese dinero es el BCE (o eso me parece lo lógico) El sistema interbancario, a mi entender, es como prestarse el dinero entre los colegas, al cual le ponen un precio superior al marcado por el BCE para sacar un rendimiento, ya que deberán pagar el 4,25% (o el % que sea) al chulo de turno, es decir al BCE.

si es así, repito, QUE interés, aparte del control de la inflación, puede tener el BCE para subir los tipos? A caso es una maniobra para fortalecerse en previsión a nuevos cambios a través de engrosar sus arcas?

CLOPEZ, APORTANOS TU LUZ!!

responder
Hermes 16 julio 2008 - 1:04 PM

Vivimos en un sistema donde el dinero, medida de valor, genera, per se, dinero. Si la unidad de medida es capaz de aumentar su dimensión por el mero hecho de su existencia, el resultado de la medición es erróneo. Si aplicamos estos principios a la práctica veremos que las mediciones son el resultado de un error corregido…
De ahí la discordancia entre valor y precio, dónde la creencia errónea de su equivalencia induce a tanto erróres matemáticos y semánticos. Inflación, ajuste, desajuste, disparates…¡tánto análisis, tánto lenguaje abstruso, tánto término esotérico que crea gurúes y profetas tan poco atiados en sus profecías!

responder
uff 16 julio 2008 - 1:05 PM

“Alquilo, céntrico, un mueble de Ikea. Ideal parejas con taquito. 1800, más aval, 1 año de fianza y que me lo alicaten”

responder
Gurú 16 julio 2008 - 1:05 PM

Hay una cosa que me repulsa mucho y es que haya gente que escriba alardeando de que somos unos amargados por estár pesimistas y por hablar de dinero. A estas personas les recomiendo dos cosas:

1. Esto es un blog de economía y por lo tanto, la situación lo requiere.

2. Si no les gusta pues que se vayan a un blog de felicidad o viva la vida. Seguramente en esos sitios la mano invisible os de palmaditas en la espalda.

FIN.

responder
Hermes 16 julio 2008 - 1:05 PM

atinados

responder
cartillas 16 julio 2008 - 1:07 PM

Interesante Radiografía de las inmobiliarias españolas que publica expansión:
http://www.expansion.com/actualidad/especiales/suspension-pagos-martinsa-fadesa/index.html

responder
curioso 16 julio 2008 - 1:09 PM

#116 anónimo

perdón, soy yo!

con el cabreo me he dejado el nombre

responder
Progresando por la derecha 16 julio 2008 - 1:09 PM

No estoy para nada de acuerdo con el video. Los peones si tienen algo a parte de las deudas, tienen y han tenido el uso y disfrute de sus viviendas, sus muebles, coches, viajes, electrodomésticos que hayan comprado…
Lo que pasa es que no es tan divertido devolver dinero mas intereses, como gastar dinero que no es tuyo.
Bueno, nadie mandó al peón que pidiera esas moneditas al banco, siempre podía haber hecho como hizo su abuelo (ese que tenía 10 ó 12 hermanos y le dejaron en herencia un buey y un rastrillo) que se pasó ahorrando toda la juventud para pagar a tocateja su casa (en un pueblo eso si) sin pedirle nada a nadie.
En fin, no tendría TV de plasma, coche, ni conocería las ruinas de Grecia o de la península del Yucatán, pero tampoco le debería nada a nadie.
Esto no es del abuelo cebolleta, que las casas en los pueblos todavía son asequibles con menos de 5 años de ahorro del sueldo de un mileurista y trabajo no falta, pero no va de vender o hacer que venden tras una marquesina en una concurrida calle, sino de producir.

responder
Anónimo 16 julio 2008 - 1:10 PM

#111, dumper
¿sobreoferta de alquiler??????
ni lo sueñes:
-el que ha comprado para especular, o malvende y paga, o alquila caro para poder aguantar. Lo que no va a hacer es alquilar barato porque no le soluciona nada.
-el que tiene piso pagado vacío, o alquila caro o no le compensa para los problemas que conlleva.
-el constructor que no vende sus pisos, o alquila caro o malvende. Lo que no va a hacer es alquilar barato porque no le soluciona nada.
-solo falta saber que va a hacer el gobierno, pero por esto estoy bien traquilo porque son unos inútiles….

responder
Carsola 16 julio 2008 - 1:11 PM

¡Qué bonita es mi España! que leyendo una noticia me ha venido a la mente una película completamente bélica, aquella de los 12 del Patíbulo con actuaciones estelares como Lee Marvin aquí va la segunda parte de dicha película:

. Caja Madrid: 900 millones de euros.

• La Caixa: 700 millones.

• Banco Popular: 400 millones.

• Caixa Catalunya: 300 millones.

• Caixa Galicia: 300 millones.

• BBVA: 225 millones.

• Santander: 175 millones.

• CAM: 150 millones.

• Bancaja: 100 millones.

• Unicaja: 100 millones.

• Ibercaja: 100 millones.

• Caja Castilla La Mancha: 90 millones

No los salva ni la Macarena, en la película no todos se salvaron en el ataque al castillo de los Nazis, aquí tampoco se van a salvar más de una en el apoyo a Fernandito.

responder
Manual del arrendador... 16 julio 2008 - 1:11 PM

el #124 es mio

responder
Anónimo 16 julio 2008 - 1:12 PM

#117, Hermes
Ese análisis, matemático-físico-filosófico-semántico es en síntesis el mayor engaño en el que nos encontramos el mundo actual, es nuestro MATRIX particular, nos envuelve, nos controla y nos engaña de tal modo que creemos que es la verdad.

responder
Gurú 16 julio 2008 - 1:13 PM

#123, Progresando por la derecha

No te habla de una televisión de plasma. Te habla de un modelo económico en el cual el balance deuda-dinero no está equilibrado.

En el video ves sólo 100 monedas, multiplícalo por todo el dinero que hay en el mundo. Este modelo tiende al colapso, que es lo que está pasando ya.

responder
Desperados 16 julio 2008 - 1:13 PM

#118 uff

Me has hecho reir. Di que sí, hay que echarle humor, de vez en cuando al asunto. Graciassssss

responder
manonegra 16 julio 2008 - 1:14 PM

#44, dumper

Sí, quizás son necesarios los bancos, por todo lo que has contado, pero no sería mejor un regulación más exhaustiva, para, primero que no tenengan una posición tan abismalmente superior con respecto a todo bicho que se menea (no sólo sobre los de a pie, sino tambien sobre los estados) y segudo para que sean más transparentes y se limite su capacidad para convertir en “oro virtual” todo lo que en realidad es especulación?

responder
K50 16 julio 2008 - 1:17 PM

El banco que en mejores condiciones esta hoy por hoy es el SANTANDER CENTRAL HISPANO, alguna discrepancia??

responder
jajajaja 16 julio 2008 - 1:19 PM

Claro Dumper, por eso hay gente que se va de alquiler y acepta incluso acostarse con el arrendador o limpiarle la casa. Como está tan baratito!!!!

responder
Emilio 16 julio 2008 - 1:21 PM

Qué me decís de mi PErico, el gran vencedor del debate televisivo, pues estab mas calmado y Pizarro era un agorero?

http://www.expansion.com/edicion/exp/economia_y_politica/es/desarrollo/1146544.html

responder
Deimos Fenix 16 julio 2008 - 1:21 PM

#131, K50
El grupo Santander, tiene la intención de comprar un banco de inversiones hipotecarias en GB e integrarlo junto a ABBEY. ¿un buen negocio?
Ya se verá
A cada cerdo le llega su San Martín, y a cada banco le aparecera su “MF” particular.

Ni la Macarena, ni la Mareueta, ni San Pedro Virgen y Martir

responder
theclic 16 julio 2008 - 1:23 PM

Sólo puedo aportar mi experiencia personal, pero a mi el casero este año me ha dejado el alquiler “congelado”. Vamos, que no me lo sube.

Lo de que el alquiler va a subir a lo bestia, ni caso. Es la esperanza de mucho cipotecado amargadete, que quiere ver a los demás tan penetrados como él.

Respecto a lo del “taquito”, os podéis descojonar si queréis, pero bien negociado con el banco, con los intereses de ese “taquito”, nos montamos unas vacaciones extra mi pareja y yo.

Me hacen gracia también esas tablas macroeconómicas para defender la hipoteca; “dentro de 10 años yo pagaré, y tú pagarás…”. Dentro de 10 años ya no podré irme de viaje como ahora -porque tendré críos, por ejemplo), ni tendré los intereses que tengo ahora, ni tendré la EDAD ni la JUVENTUD que tengo ahora.

Disfrutad del AHORA y pensad en PASADO MAÑANA como mucho, que esa mierda de los 10 años vista es una trampa mortal.

responder
haa 16 julio 2008 - 1:25 PM

Hola: Carlos, no sé porque extraña razón, para mí indescifrable ya que no sé tanto de informática, el mail que envié ayer 15/07/08 a las 19.03 con el nº 320, salió con otro nombre y en realidad he sido el autor….igual veo que te ha resultado interesante el tema de los Bancpiros y la película “El Concursante”……………es para reflexionar, no?……….en fin que haya Mucha Suerte para TODOS y confiemos en que ésto va a cambiar Para Mejor…………debemos aguantar estoicamente y cumplir honradamente con nuestras obligaciones………..Nuevamente Suerte para TODOS!!!……….

responder
kokito 16 julio 2008 - 1:27 PM

Good morning, vietnam

# Carsola, ya están bautizados, je,je,je je, Los 12 del Patíbulo.

Entre ellos se comentan.
Sólo puede quedar uno.

Hasta luego

responder
curioso 16 julio 2008 - 1:29 PM

#123, Progresando por la derecha

postulo a tu favor! un ejemplo, en catalunya, de cada 7 electrodomésticos comprados y financiados (no quiero saber a que tipo de interés..) 5, si repito, 5 de ellos dejan de pagarse!!

si no puedes comprarte un ferrari, te compras un 600. si te toca limpiar los platos a mano o tener una tele de 14″ y con culo, es lo que hay!!
Aquí la política del esfuerzo y del ahorro no se premia, estamos en una sociedad que valemos por lo que tenemos, aunque no podamos ni pagarlo!!
que asco de hipocresía social!

responder
Anónimo 16 julio 2008 - 1:30 PM

#125, Carsola
Quizas seria interesante poner al lado el numero de clientes de cada entidad… mas que nada para ir haciendonos la idea de a cuanto nos van a cascar a cada uno en comisiones.
P.ej “la caixa” 1000M € a 10M de clientes sale a 100€ por cliente.. (aprox 5 notificaciones por descubierto) una miseria vamos

responder
casero de theclic 16 julio 2008 - 1:31 PM

Buenas, soy el casero de the click y escribo porque veo que no se ha enterao. No le dicho que el alquiler se lo dejo congelao sino que se va a quedar congelao con la peazo subida que le voy a hacer. Por cierto, the clic menos vacaciones a tu pueblo y deja de darme el coñazo con que dé de alta la luz en el piso que pa los 1200 que me pagas por esos peazo 30 metros construidos ya tienes bastante (aunque no tenga ventanas)

responder
incrédulo 16 julio 2008 - 1:32 PM

Tengo dos familiares muy cercanos, una trabaja de comercial en una importante promotora, el otro en un banco idem.

La primera tiene las patitas en la calle pq no venden nada y tienen que echar gente, los compradores llegan llorando a su caseta para ver cómo pueden recuperar los miles de euros que ya han pagado pq el banco no les da un duro y no venden su casa. Por cierto, ella vende, y su jefe sólo aparece para cobrar su comisión.

El segundo sabe de buena fuente por el puesto que ocupa, que algunas cajas de ahorros están a un paso de ser intervenidas por el Banco de España por la mala situación que atraviesan. En una de esas cajas mi madre tiene todos sus ahorros de toda una vida, q son poquitos pero mucho para ella. Pero la duda que os planteo es, ¿es mejor q proceda a retirar sus fondos por si acaso y de paso ayudar a destruir totalmente a su entidad financiera y al resto de ahorradores, o es más prudente esperar para no acelerar males peores pero q otros se adelanten y q al final resulte seriamente perjudicada pq confió en q las autoridades la protegerían?

No he oído que la LAU se modifique, únicamente parece q se pretende eliminar la imposición al propietario del plazo mínimo de duración de 5 años para q éstos se animen a alquilarlas. A mí me parece una buena idea pq puede activar este sector, y que puede ayudar a ambas partes, al propietario pq percibiría unos ingresos que le ayudarían a salir de un bache, y a los inquilinos que verían ampliado el mercado del alquiler, aunque el riesgo de incertidumbre sea mayor. No se puede tener todo.

Mil perdones a Tossam y otro forero q no recuerdo, pq les quitado 1 punto cuando quería ponerles 1 por un error imbécil, pero es q sin querer el ratón se iba a la derecha en vez de a la izquierda, cuando esa no es mi tendencia ¿será sintomático?
Saludos

responder
JJAX 16 julio 2008 - 1:33 PM

Dentro de un par de meses hago 29 años.

Hace 2 años formalice un comtrato de compra-venta con una promotora por la zona de Guadalajara en una urbanizacion muy bonita.

Un piso de 59m2 con 2 habitaciones, piscina y pista de tenis por 225.000.

Hace 3 meses realice la hipoteca por un valor de poco mas de 145.000€. Llevo viviendo poco mas de un mes en mi nueva casa.

Gano poquito mas de 2100€ al mes y de hipoteca pago mas de 800€ a 35 años.
Lo compre yo solo.

Hace un mes fue mi hermano (24 añitos) a la promotora (aun tienen viviendas a la venta) y mi misma casa, tres portales mas para alla, la estan vendiendo por 170.000€.

Dado que mi padre nos dio 80.000€ a cada hijo (por la venta de una casa) y que ambos le damos el mismo fin (entrada de una vivienda) mi hermano solamente ha hipotecado 90.000€.

Mi hermano gana 700 u 800€ menos que yo (1500€ aproximadamente).

En resumidas cuentas, mi hermano se ha hipotecado a 25 años y paga poco mas de 500€ al mes (yo a 35 y casi 900€)

Yo soy ingeniero industrial, el trabaja como electricista. Yo siempre fui el sensato, el “el bala”.

Mientras el se gastaba su sueldo en cubatas, yo era mas hormiguita y pense en lo del piso hace 2 años para tener el dia de mañana una casa donde vivir.
El pasaba de comprar casa y ahora que ha visto que quiere su independencia y que esta cansando de las charlas de mis padres se ha metido en el piso.

Yo compre por necesidad y por mirar al futuro.

Ahora, quisiera ser yo “el bala” de la familia.

responder
MIKEL77 16 julio 2008 - 1:35 PM

Esto es un foro de economía, todo lo escrito por mi viene relacionado a que la s.s. se esta llenando de casos por ANSIEDAD por problemas economícos.

Que es mas importante la saludo o tener buena solvencia

Un saludo para todos

responder
Carsola 16 julio 2008 - 1:36 PM

¡Qué bonita es mi España! qué pena, que penita me dan, pobrecitos, que malitos están, no hay derecho que les ocurra estas cosas a ese grupo selecto llamados G-14 que en un comunicado, del grupo en el que está integrada Martinsa-Fadesa, subrayó que el sector inmobiliario ha hecho partícipe a toda la economía de la larga etapa de fuerte actividad y recordó que el sector ha sido el principal contribuyente a las arcas públicas, han apuntado que los ingresos de las administraciones centrales, autonómicas y municipales se han visto beneficiados por ese crecimiento de actividad. Han recordado que el sector inmobiliario ha generado la quinta parte del crecimiento de la economía española durante la última década, la cuarta parte de la inversión y uno de cada tres empleos , más de un millón de nuevos puesto de trabajo donde las nominas y esto lo digo yo, llevaban incluidas las pagas, vacaciones y finiquito, salario medio de un peón mil Euros todo incluido como unas vacaciones en Ribera Maya, resto negro todo negro, para pagar los destajos y llevárselo a paraísos fiscales y ahora, ¡qué manera de llorar! como se nota que están todos muy nerviosos, la bonanza se acabó, el vacileo chulesco despotil de estos años les están pasando factura, por esa parte me alegro ya que no han tenido el mas mínimo sentido de la responsabilidad a la hora de tener los Beneficios Industriales normales en estos últimos años, todo para arriba, venga venid que se acaban y mañana el doble de caro, así un día y otro hasta ver que tus hijos nunca podrían acceder a una vivienda digna con precios dignos.
TODOS A LA CARCEL y que no los salve la Macarena

responder
eter 16 julio 2008 - 1:36 PM

#141, incrédulo

Leer para creer. Si lo que comentas fuese cierto nadie en su sano juicio esperaría ni un solo segundo a retirar sus depósitos. Obvio.

¿de verdad creéis que cajamadrid y la caixa van a perder el dinero prestado? Madre de Dios.

responder
Johnny 16 julio 2008 - 1:36 PM

vaya crack tu hermano si señor

responder
theclic 16 julio 2008 - 1:37 PM

#140, casero de theclic

Me das pena, pequeño saltamontes. Hace dos años que vivo de alquiler, y como me busqué la vida y tengo -como mucha gente, tú no, que eres un pelanas- mis conocidos, pago 400 euros pelaos de alquiler.

No te voy a contar cómo vivo, porque te deprimirías sobremanera.

Feliz miseria.

responder
Aclarador 16 julio 2008 - 1:38 PM

Cortinas de humo. La herramienta que todo aspirante al poder debería aprender a usar y que todos los que están en el poder usan para conseguir sus objetivos.

Tan simple como inventar algo, da igual que sea de interés para la gente o no, pero ponerlo como un problema, y a base de invadir masivamente los medios de comunicación, quedará grabado en las borreguiles mentes del populacho (una mentira dicha mil veces es una verdad). Al final todo el mundo hablará sobre el tema. Si además el problema divide a la gente ¡genial! Perderán su tiempo tirándose piedras a la cabeza y no verán cómo yo, mientras tanto, agarro los maletines llenos de billetes y me los llevo, que dicho sea de paso, a eso era a lo que venía.

Para muestra, un botón:

http://www.elpais.com/articulo/economia/Cataluna/pide/alianza/Baleares/Valencia/Madrid/cambiar/injusto/sistema/financiacion/elpepueco/20080715elpepueco_3/Tes

Visto que no ha cuajado lo de feminizar el esplendoroso idioma (porque a la gente se la pela los miembros y las miembras), que tampoco ha cuajado lo de los derechos de los monos (¿?) y que le resaca del fútbol está pasando, algo hay que intentar, digo yo. Atentos al montón de descerebrados que van a empezar a tomar posturas en asuntos de esta índole (sin darse cuenta de que por mucho que estén a favor o en contra, LA DECISIÓN SOBRE QUÉ HACER NO LA TOMARÁN ELLOS) y empezarán a crear polémica. Mientras tanto, los gobernantes irán arrojando cuantos problemas puedan, con más o menos acierto, con esa finalidad: crear cortinas de humo. ¿Para qué? Pues hombre, para ocultar la realidad.

A todo esto, yo me pregunto: ¿Nadie tiene por ahí un lanzallamas?

responder
nanonimo del valles 16 julio 2008 - 1:39 PM

Mi vecina y yo vivimos de alquiler (cada uno en su piso claro). Se de buena fe que debe un par de meses al propietario, que es el mismo que el de mi piso. No se seguro cuando le vencen los 5 años, pero debe faltar poco y supongo que no la van a renovar. El otro día me comentaba que se iría y que había encontrado un particular que le pedía 1200€ por una unifamiliar adosada de 5 habitaciones y que no sabia que hacer. Yo le dije que era mucho, que ahora pagaba la mitad, que le apretase un poco, por la zona y la topología de casa parece un especuleta con la soga en el cuello, esas casas las vendían hace un par de años por 450.000€, y 8 de las 10 siguen estando en venta.

La tía llama, le ofrece 1000€ al mes y el otro va y se lo acepta.

Dudo mucho que con esos 1000€ le pague la hipoteca a nadie y menos de 450.000€. A veces se gana y a veces se pierde, y los pasapiseros van a pillar y perderán dinero durante muchos años para que los apestados alquilados vivan en pisos que jamás se podrían haber permitido.

Gracias

responder
kokito 16 julio 2008 - 1:40 PM

Good morning, vietnam

# Incrédulo, tú mismo, no hagas honor a tú nombre, yo no sé si lo quitaría.
No me gustaría contribuir a la caida de un Caja.

P.D. Bueno, yo sí se si lo quitaría.( que malote que soy).

Hasta luego

responder
eter 16 julio 2008 - 1:40 PM

Spanair despedirá a 900 empleados ( en realidad son más de 1100 ) para afrontar la crísis. Nadie debe de fiarse de los “nórdicos”.

responder
CASEROS SA 16 julio 2008 - 1:42 PM

#147, theclic
Otro más para el club de los blablabla.”mi casero es muy bueno ni me pega ni me sube el alquiler, a veces me arregla lo que se me rompe y solo me ha puesto un mueble de Ikea ¡soy tan feliz!
No te va a salvar ni Carsolete ni el pollino ni el pirómano

responder
Ex-pañoleitor 16 julio 2008 - 1:45 PM

#64, jvr

Cómo funcionan los bancos!
y más concretamente cómo funciona la caja laboral popular que concede tal hipoteca a la testaferro del “metetripa” Juana Chaos.
Qué criterios habrán seguido? Claro que la individua no se va a ir al paro, mientras siga funcionando el entramado e.t.a.rra tan bien engrasado por nuestro Eusko Jaurlaritza P.N.V.-EA-IU.
Qué bonita mi Ex-paña!

“Los cerca de 2.000 euros de hipoteca que Irati Aranzabal, la mujer del etarra José Ignacio de Juana Chaos, debe afrontar para pagar el piso que se ha comprado en el barrio Amara de San Sebastián suponen, sin duda, un duro hueso para alguien cuya actividad más conocida es la de portavoz del colectivo de apoyo a presos de ETA Etxerat y que tiene una pareja con sus bienes embargados.

Según ha podido saber EL MUNDO, Aranzabal se encuentra en nómina de esta organización y ésta es una de sus fuentes de ingresos, pero, seguramente no la única, vista la importante deuda contraída con Caja Laboral.

Tal y como se publicó el martes, el piso que la familia De Juana poseía en la Avenida Carlos I de San Sebastián fue comprado por Aranzabal en julio del año pasado. Para ello, tuvo que pedir una hipoteca de 360.000 euros en Caja Laboral con un plazo de 40 años.

La duda sobrevuela ahora sobre la solvencia económica de Aranzabal y su capacidad para hacer frente a unos pagos cercanos a los 2.000 euros mensuales. La mujer de De Juana está en nómina de Etxerat, pero difícilmente esta organización está en disposición de abonar un sueldo mensual de 3.000 euros -lo mínimo para pagar la hipoteca y poder vivir- a sus representantes, por mucho que en los últimos tiempos se hayan convertido en sus principales portavoces.

Etxerat, colectivo de “familiares de represaliados políticos vascos”, según se autodenominan, es la organización que reúne a los allegados de los presos de ETA. Organizan los viajes a las prisiones, denuncian la situación de los reclusos y son conocidas sus protestas en numerosos pueblos del País Vasco el último viernes de cada mes, pidiendo el fin de la política de dispersión.

Entre sus últimas actividades destaca su aparición el pasado mes de abril en la presentación, por parte del Gobierno vasco, de la campaña de conmemoración del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Su presencia allí levantó las críticas de partidos políticos y asociaciones, poniendo incluso en riesgo el acto a favor de las víctimas que se iba a celebrar en el Kursaal. Finalmente, el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe impidió su entrada al acto.

Al igual que en el conjunto de la ‘izquierda abertzale’, la situación económica de Etxerat no es especialmente holgada. Las ayudas que percibe del Gobierno vasco, y que tantas críticas han recibido por parte de la oposición y de las asociaciones de víctimas, son una de sus principales fuentes de ingresos. Este año recibió 218.000 euros, no para la asociación, sino para los familiares de los presos, con una cuantía máxima de 600 por persona.”

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/16/espana/1216178196.html

No lo tomeis como comentario político, sino desde el punto de vista “cipotequil” del asunto. Aunque ya supongo que no me libraré de las consabidas amenazas (“facha, facha”!) tan ingeniosas de mis amiguitos progres.

Un saludo y tengan cuidado ahí fuera

responder
colores 16 julio 2008 - 1:47 PM

Mi hermano le encantaban los fuegos de artificio y se dedico a comprar cajitas de cerillas y cuando tuvo bastantes contento y feliz fue a encenderlos todos a la vez..pero………..era de día ¿ como podría crear sus fuegos de artificios………con tanta luz?….el lo soluciono puso todas las cerillas en forma cónica debajo de la cama ….. prendió fuego a las cerillas y a toda la casa, era verano y recuerdo ver mi casa arder………los vecinos primero y después los bomberos ,todos los hermanos sentados en la puerta y todos pensando en la paliza que nos iban a dar…….llego la noche y mis padres regresaron ……. mi hermano se puso delante y llorando les contó su historia , mi madre paso de pergar a besar a mi hermano, aquella noche en compañía de mi familia, yo, me sentí muy orgulloso de mis padres ,me enseñaron que las cosas se arreglan siempre que la familia este unida y luche por un bien común..entonces no ahí nada imposible.

Un saludo y un abrazo a todos ( en especial a los que están en paro)

responder
eter 16 julio 2008 - 1:50 PM

Si alguien votó al PSOE y sigue sin reconocer que su GOBIERNO le engañó y mintió durante la campaña electoral ( ENGAÑAR: Dar a la mentira apariencia de verdad; MENTIR: Decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa ) que lea esto.

Podéis negar la realidad, pero os han engañado:

Solbes habla ahora de la “crisis más compleja” de la historia:

http://www.expansion.com/edicion/exp/economia_y_politica/es/desarrollo/1146544.html

responder
Carsola 16 julio 2008 - 1:52 PM

¡Qué bonita es mi España! que quiero decirle a #142, JJAX, que su vivencia es lo que siempre desde hace mucho tiempo varias personas de este foro hemos denunciado aquí y públicamente, yo se que aún tu hermano ha comprado a precio elevado pero más ajustado y es que esta puñetera situación solo se resuelve ajustando a los precios reales las cosas, que dejen de especular en la Bolsa de Chicago con los productos de primera necesidad como es la alimentación y que a precios de campo con los justos intermediarios y con incrementos de Beneficio Industrial normal, nos llegue los productos y no lo que ha pasado con la vivienda que hasta el tonto del pueblo hacia de intermediario a estos que hoy lloran y lloran porque no se les sigue dando liquidez…., que saquen los miles de millones existentes del dinero negro en paraísos fiscales, ahí es donde tiene que trabajar un gobierno sensato y responsable, mientras no se haga esto aquí
No nos salva ni la Macarena

responder
yeye 16 julio 2008 - 1:53 PM

#141, incrédulo

Si quieres un consejo dile a tu madre que invierta en una buena caja fuerte y que meta ahi el dinero……..
solo como consejo

responder
verdadoso 16 julio 2008 - 1:57 PM

Dentro de 2 días hago 32 años, he estudiao ingeniería y me han timao: compré una mierda piso tipo pocero y ahora está baratísimo. Pos claro: hay que hipotecarse pero con cabeza. Si hubieras sabido esperar como el pollino, el pirómano y el carsolete ahora no serías el “bala perdida” sino el “tengo un taquito bonito y resplandeciente”
Lo que hay que ver

responder
kokito 16 julio 2008 - 1:58 PM

Good morning, vietnam

Parafraseando a un grande.

I hade a dream.
Os imaginais que caen los 12 del Patíbulo?.

“Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”.

Hasta luego

responder
bender 16 julio 2008 - 1:59 PM

Sin duda hay mucho ladron de guante blanco, pero el sistema deberia de tenerlo en cuenta…… o sera su muerte

responder
jlumietu 16 julio 2008 - 1:59 PM

Tengo una consulta, algo que se me acaba de ocurrir…

Si un banco llegara a ejecutar una hipoteca, y por lo tanto, quedársela, y el casero la tuviera a su vez alquilada a un tercero, en que situación quedaría el arrendatario? El banco estaría obligado a cumplir el contrato?

Abstenerse suspicaces; vivo de alquiler pero ni mucho menos puede ser mi caso… mi casera tiene el piso terminado de pagar desde hace la tiiiiiira.

responder
incrédulo 16 julio 2008 - 2:02 PM

Para Eter
No van a perder el dinero prestado, no es futuro, es presente, pues de hecho ya lo están perdiendo, no pueden hacer efectivas los créditos de aquellos préstamos que dieron alegremente en su día, y aunque se queden con la vivienda hipotecada, no pueden venderla , sus inmobiliarias tienen tantos problemas como el resto, y además si concedieron por encima de su valor real como dicen..¿qué más perdida hay q quedarse con un bien sin poder hacer efectiva la deuda? ¿Acaso después a los ahorradores se les van a devolver sus depósitos con las casas de los embargados?
Saludos

responder
jlumietu 16 julio 2008 - 2:04 PM

#153, Ex-pañoleitor

Cogno! vive en mi calle!

responder
Carsola 16 julio 2008 - 2:05 PM

¡Qué bonita es mi España! que acaba de dejarme alucinado con el post #159, kokito
16 de Julio de 2008, a las 13:58.
Good morning, vietnam
Parafraseando a un grande.

I hade a dream.
Os imaginais que caen los 12 del Patíbulo?.
“Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”.

Hasta luego
Una pregunta, solo una en plan cariñoso, no tendrás nada que ver con ese Micael el del chiummmmm chiummmmmmm me cobran por ir a Raticulin, un millón de raticulines………………
Acabo de reírme en estos momentos con las naves de Orión, gracias Kokito me has hecho reír.

responder
manonegra 16 julio 2008 - 2:07 PM

Hola

Kokito, Carsola

Hay algún sitio donde se pueda conocer cuanto deben nuestros amados bancos al extrangero?
creo que sería de gran ayuda para saber con quien no hacer tratos, ni para pagar la factura más pequeña.

Gracias!

responder
el mundo del alquiler se está volviendo loco 16 julio 2008 - 2:08 PM

Alquilo piso stonvinger (lo he llamado así porque como hasta las telarañas son de Ikea). Lo tengo barato porque al montarlo me han sobrado piezas y ahora creo que he montado mal la puerta y no se cómo coño se entra, en Atención al Cliente me dijeron que provara con la manecilla estinvanger pero siempre y cuando hubiera puesto la pieza estilander encima de la canaleta maestra del edificio. En fin, un lío. Son 1200 y te lo llevas puesto

responder
ame76 16 julio 2008 - 2:08 PM

#142 JJAX,

si tu hermano se hubiese resistido a comprar hasta ahora porque le pareciera que los precios eran desorbitados, etc… se podría decir que ha sido mucho más inteligente que tú.

Pero tal y como lo comentas parece que simplemente ha tenido suerte (mucha, eso sí). De repetirse esa misma historia hace 10 años, o dentro de 10, probablemente tu hermano estaría lamentando su falta de previsión y todo el mundo le diría “mira tu hermano, toma ejemplo de él”, o cosas por el estilo.

Es como si tienes un accidente y milagrosamente te salvas por no llevar el cinturón de seguridad. ¿Significa eso que no debes llevarlo? Yo creo que no.

PD: ¿la piscina y la pista de tenis están incluidos en los 59 m2? Porque entonces será pista de tenis… de mesa, como mucho.

responder
#162, incrédulo 16 julio 2008 - 2:09 PM

Es evidente que hay garantía más que suficientes ( no pignoradas o hipotecadas ) que se ejecutarán en un futuro próximo. Tanto en Polonia como los complejos de Méjico cubre la deuda, vamos a poner un ejemlo, de Cajamadrid. No olvides que el concurso de acreedores no impide el “normal” funcionamiento de la empresa. Tiempo al tiempo-.
.

responder
Kerf 16 julio 2008 - 2:09 PM

#14, Economia
16 de Julio de 2008, a las 9:40.

Es verdad que este gobierno no ha sabido decir las cosas como eran, pero y el otro gobierno que hizo???? aparte de ayudar a este boom inmobiliario, si hay mas politicos porque siempre votamos a los mismos

Pues el otro gobierno reactivo la economia que estaba por los suelos. Luego de reactivar una economia hay que ajustarla y saber en que gastar el superavit. Cosa que no ha hecho nuestro actual gobierno. ZP no ajusta nada, solo espera que se ajuste sola. De ahi que diga “La economia española esta sufriendo un ajuste profundo”.
Solo faltaria que añadiera al final, “Que sea lo que Dios quiera”.

responder
marchez 16 julio 2008 - 2:11 PM

Ayuda, please. Alguien me puede dar información sobre lo que es una Opción “Put Knock Down & in”?

Gracias.

responder
eter 16 julio 2008 - 2:15 PM

Para indrédulo, ( publicado en cotizalia ):

Primero. La viabilidad de la compañía. Premisa básica. En el caso de que los administradores tuvieran dudas acerca de que la empresa pueda salir adelante, con o sin refinanciación de su carga financiera, el concurso se presenta como única opción ya que, en caso contrario, renegociación sobre presupuestos no factibles, estarían incumpliendo la normativa vigente actual y, por tanto, incurrirían en responsabilidades mercantiles e incluso penales.

Segundo. La gestión de la firma. Mientras que en las refinanciaciones el equipo gestor vive pendiente de los vencimientos de principal e intereses, en los concursos se suspende el devengo de intereses de aquellas deudas no garantizadas (en las garantizadas siguen corriendo hasta el límite de la garantía) lo que permite a los administradores adecuar la actividad ordinaria de la sociedad a la nueva realidad que le afecta, bajo la supervisión de un administrador concursal.

Tercero. La imagen de la compañía. Muchos empresarios rechazan los concursos por cómo pueden afectar a la reputación de la firma que dirigen. Sin embargo, no hay peor reputación que un impago. El concurso supone aceptar de forma realista la verdadera situación financiera de la empresa que se acoge a él y facilita a los acreedores un mayor control sobre la actividad de la empresa y sus deudas.

Cuarto. Disponibilidades financieras. El concurso permite una reestructuración realista del balance de la compañía afectada a través de los mecanismos de quita, por una parte, que tiene un tope legal del 50%, y de suspensión de intereses por otra, intereses que se convierten en crédito subordinado que sólo cobrarán los acreedores una vez liquidada la deuda principal. Mientras dure el concurso, la empresa puede funcionar, desde el punto de vista financiero, de forma ordinaria si bien habrá perdido su crédito en el mercado.

Quinto. Posibilidad de acuerdos. Mientras que en las refinanciaciones se requiere la unanimidad de los acreedores para cerrar el acuerdo, en el caso de los concursos basta con la mayoría simple de los mismos, aunque sea un único prestamista, lo que agiliza los procesos de toma de decisión y zanjan, de una vez por todas, la problemática de la financiación. Se pueden cerrar procesos concursales con acuerdos entre las partes sobre la base de planes de viabilidad similares a los que acompañan los procesos de refinanciación.

Frente a esto se encuentra la resistencia de los acreedores a aceptar procesos concursales que, en el caso de las entidades financieras, les obliga, transcurridos tres meses, el 25% de la carga financiera acreditada.

responder
kokito 16 julio 2008 - 2:22 PM

Good morning, vietnam

# Manonegra

Hay algún sitio donde se pueda conocer cuanto deben nuestros amados bancos al extrangero?.

No entiendo. A que te refieres deber a quién? deber a otros bancos? al BCE?. Dime lo quieres que lo busco, cariñin

Hasta luego

responder
Kas8355 16 julio 2008 - 2:23 PM

Hola a todos.

Acabo de terminar un libro titulado Una princesa en Berlín; de Arthur R. G. Solmssen.

Es una trama en la Alemania de entre guerras con la economia en colapso. La novela es deliciosa y puede ser una buena lectura para este verano.

Un saludo a todos.

responder
kokito 16 julio 2008 - 2:26 PM

Good morning, vietnam

# Marquez, aquí tienes algo

http://es.wikipedia.org/wiki/Tipos_de_opciones

Hasta luego

responder
nachete 16 julio 2008 - 2:26 PM

#159, kokito

gran película!!!

responder
kokito 16 julio 2008 - 2:29 PM

Good moning, vietnam

Esto se llama blow away?

Quién será el próximo? Lista de los bancos de EEUU que están a punto de saltar por los aire.

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/657414/07/08/La-lista-de-los-bancos-que-estan-a-punto-de-saltar-por-los-aires-en-Estados-Unidos.html

Si habeis visto las ratios del final del artículo. Recordad que hace unos dias se puso el CDS( Credit Default Swap ) de la CAM y era de más de 300.

Hasta luego

responder
kokito 16 julio 2008 - 2:33 PM

Good morning, vietnam

# Marquez, a tí te gusta lo raro, raro

Bueno, aquí si te lo explican bien.

http://www.revistasice.com/cmsrevistasICE/pdfs/BICE_2673_I-VIII__9FFE4F7C9E6C2D2DE021C4A607FD3757.pdf

Hasta luego

responder
kokito 16 julio 2008 - 2:42 PM

Good night, vietnam

# Marchez, disculpa, te he cambiado el nick por Marquez.

Hasta luego

responder
kokito 16 julio 2008 - 2:47 PM

Good night, vietnam

Alertan de que el viernes prescriben 8.800 millones en dinero negro de inmobiliarias.

http://www.expansion.com/edicion/exp/funcion_publica/es/desarrollo/1146555.html

Son estos los que nos tienen que dar pena?
Ya sé de las familias que pagaran los platos rotos.

Pero es de vergüenza, estos empresuchos que piden ayudas.

Hasta luego

responder
kokito 16 julio 2008 - 2:51 PM

Good night, vietnam

“El IPC de Estados Unidos registra en junio su mayor subida en 26 años
El Indice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos registró en junio su mayor subida de los últimos 26 años al aumentar al 1,1%, por encima del 0,7% que esperaba el mercado. La tasa subyacente, que excluye los precios de los alimentos y de la energía, aumentó un 0,3%, por encima del 0,2% que habían pronosticado los expertos.”

Malo, malo, malo, para todos. Bernanke querrá tirar tipos para arriba.

Hasta luego

responder
manonegra 16 julio 2008 - 2:57 PM

Juer Koki

Hoy te has levantado hiperactivo… jejeje

No sé realmente de donde han sacado todo el pastón que han prestado estos últimos años de alegría ladrillil y de nuevos ricos… por eso he puesto genericamente “extrangero” y desconozco si hay algún orgnismo que pueda tener esos datos… Lo digo porque Carsola parece saberlo, “vencen el segundo semestre de 2008”

Grasias mi amool

responder
MIKEL77 16 julio 2008 - 3:05 PM

Vendo piso 175 m2 en buena zona por tan solo 110.000,00 € daros prisa que me lo quitan de las manos

responder
kiko 16 julio 2008 - 3:06 PM

el video parte de dos premisas falsa: la masa monetaria es constante e invariable y la economía es un juego de suma cero: lo gana A lo pierde B. Entonces A es el culpable de la menor riqueza B.Repartamos lo que hay entre A y B y tendremos socialismo.¿ por qué un banco ? A tiene 100.000 € ahorrados debajo del colchón. Su vecino B necesita 100.000 € para comprase una casa. A le puede prestar el dinero a B, pero si B no paga, A se arruina.A no quiere quedarse la casa a consecuencia del impago, quiere su dinero, más el precio por prestarlo: 5,40 % de interés- 5 % de inflación= 0,40 % de retribución.¿ mucho? pero si A va a un banco consolida su ahorro con el de miles de ahorradares, y B acude al banco como miles de consumidores/inversores.El banco centraliza las operaciones, diluye riesgos y pone en contacto a ahorradores con inversores. No lo va a hacer gratis. A no ha trabajado gratis para poder ahorrar y B no puede pretender que el Estado le regale una casa.Si el Estado suprime el banco y le regala una casa a B, A no trabajará.El resultado es la Cuba de Fidel: No se harán más casas y las que había se caerán a pedazos.

responder
kokito 16 julio 2008 - 3:06 PM

Good night, vietnam

Nuestros vecinos, como nosotros.

“Natixis se desploma en Bolsa ante la posibilidad de que necesite una ampliación de capital
Las acciones de la entidad gala caen más de un 12% ante los rumores que señalan que podría necesitar una ampliación de capital por culpa de la crisis crediticia.”

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Natixis/desploma/Bolsa/posibilidad/necesite/ampliacion/capital/cdsemp/20080716cdscdsemp_10/Tes/

# 181 Manonegra, ese dinero no existe ( aunque creo que tú ya tienes las respuestas ), es humo.
Te pongo un trozo de un excelente artículo que se puso aquí hace tiempo.

“Y actualmente, no solamente las hipotecas de alto riesgo están en peligro, sino incluso peligran los créditos concedidos a deudores con buen historial crediticio. Sus hipotecas (su deuda) fue vendida por los bancos a otros inversores, a los llamados SIV o “vehículos de inversión estructurada”, un término estrambótico inventado para cubrir la farsa crediticia.

Recuerde que las hipotecas, que en realidad son tan solo compromisos de pago, constituyen “activos” en la industria del endeudamiento. Los bancos emisores de estos créditos los vendieron a inversores tipo hedge funds o SIVs, con lo que estos créditos hipotecarios ya no aparecen en los balances de los bancos emisores.

La importancia de este proceso consiste en que los bancos, de esta manera, aumentaban su capacidad de emitir más crédito. Legalmente, un banco está obligado a mantener ciertas reservas, respetando el ratio de crédito versus reservas. Cuando un banco emite un préstamo, éste se refleja en sus libros como activo (el derecho de percibir los pagos futuros del deudor) y como pasivo (el dinero prestado). Suponiendo que el ratio es de uno a nueve, por cada 100.000 de reservas, el banco “tan solo” puede prestar 900.000. ”

Hasta luego

responder
kokito 16 julio 2008 - 3:13 PM

Good night, vietnam

# 175 Nachete, y gran libro. ” Sueñan los androides con ovejas eléctricas”

Hasta luego

responder
kokito 16 julio 2008 - 3:17 PM

Good night, vietnam

Bueno os dejo con la última me voy a descansar, que esta noche comienzo de nuevo.

La inmobiliaria Aisa, de nuevo contra las cuerdas.

http://www.elpais.com/articulo/economia/inmobiliaria/Aisa/nuevo/cuerdas/elpepueco/20080716elpepueco_12/Tes

Hasta luego

responder
Undomiel 16 julio 2008 - 3:30 PM

Por fin,

Solbes habla ahora de la “crisis más compleja” de la historia.

http://www.expansion.com/edicion/exp/economia_y_politica/es/desarrollo/1146544.html

Entonces…..¿ya hay crisis oficialmente???

responder
Ex-pañoleitor 16 julio 2008 - 3:33 PM

#163, jlumietu

Enhorabuena!, seguro que no te negará una ramita de perejil cuando se te acabe. Se le vé buena persona.

Tengan cuidado ahí fuera (bueno tú, jlmietu, mejor que tengas cuidado hasta dentro de tu casa)

responder
canyago 16 julio 2008 - 3:34 PM

Hola a todos.

#97, sam

Hola Sam, ¿quien te ha dicho que los bancos prestan un dinero que ellos tienen? de donde sacas que si a ti te dan un credito, el banco busca ese dinero en el BCE?

Los bancos prestan el dinero que ellos no tiene, esa es la maravilla del sistema economico bancario, te explico vale:
El banco X te dá un prestamo y tu firmas un papel en que dice que devolveras X + Y de intereses, con la promesa de tu pago y con solo esa garantia, ellos automaticamente pueden volver a prestar el mismo dinero otra vez, dinero que ellos no tienen, suena raro verdad? pues es cierto, solo estan obligados a tener como reservas o dotaciones propias, algo asi como un 15% de la cartera Crediticia.

Lo que tu explicas, dá a entender que el BCE cobra el 4,25 de la totalidad de los prestamos y creditos de toda la UE y eso es totalmente incierto.

Te pego un enlace, es la versión corta, pero suficiente para entender como funciona.
http://es.youtube.com/watch?v=GCpWOaOOksU
Saludos a todos.

responder
Economia 16 julio 2008 - 3:34 PM

ex-panñoleitor vete con yeye a hacer tus discursos SKINS y FACHAS

responder
Carsola 16 julio 2008 - 3:36 PM

¡Qué bonita es mi España! que solo le voy a decir a mi estimado Manonegra que la Banca Española se encuentra al borde del precipicio, no me estires de la lengua que hay datos escalofriantes y que deben ser velados, aunque hoy se sepa solo el endeudamiento de los cuatro o catorce chulos de estos años que han llevado a la ruina a este país. No tenemos crisis estimado Manonegra, esto no es una Crisis, esto es mucho más, aquí se juntan un montón de factores…., hay que tener en cuenta que hoy España es un país dentro de la UE donde ha pasado de recibir a tener que dar, fíjate que en el 2006 aportábamos un 9% al capital total de la UE y recibíamos un 18%,… en el 2007 los datos son los siguientes según los Presupuestos del estado:
Intereses de demora 0,60
Recurso IVA 2.512,36
Recurso PNB 7.009,84
Recursos Propios Tradicionales 1.950,00
Prestación de servicios 1,35
Aportación al FED 180,00
TOTALAPORTACION ESPAÑOLA 11.654,15

=========================================================

FEAGA/FEADER 6.760,00
FEOGA-Orientación, IFOP y otros 1.195,00
FEDER 3.578,00
FSE 1.739,13
Fondo de Cohesión 1.655,00
25% Gastos de Recaudación 487,50
Otras transferencias 134,00

TOTAL PAGOS COMUNITARIOS 15.558,63

=========================================================

Y el 2008 a pagar más y recibir menos,aquellos años que aportábamos una m.i.e.r.d.a y recibíamos por todos los lados han pasado a la historia, hoy vamos a trancas y barrancas igual que nuestra Banca, que por eso los inversores extranjeros han dicho que primero paguen y hasta repaguen y después recibirán, pero claro como han subvencionado a tantos i.d.i.o.t.a.s del lingote del tocho así nos va, que están haciendo la segunda parte de la película de los 12 del Patíbulo.
Vamos Manonegra que no nos salva la Macarena

responder
canyago 16 julio 2008 - 3:39 PM

Hola de nuevo.

Sam en este Documental se explica aún mas claramente.

http://es.youtube.com/watch?v=knvqf9TQFro&feature=related

responder
Explicacion 16 julio 2008 - 3:44 PM

El sistema economico que explica el video es el siguiente: Cuando pides un prestamo al banco este imprime los billetes del principal pero no imprime los billetes de los intereses. De esta manera es imposible devolver la deuda y cuando no puedas pagar te embargaran el bien adquirido a credito. De esta manera cada vez la banca consigue mas propiedades (convertibles en dinero) y los trabajadores menos activos.

Puede que alguno logre pagar el interes… pero a costa de pagar con billetes del principal de otro que se a arruinado y no ha podido pagar su deuda al banco.

O al menos es lo que yo entiendo

responder
Carsola 16 julio 2008 - 3:45 PM

Manonegra lee este documento que no tiene desperdicios y veras que países son los que tienen mejores condiciones…..

http://www.sgpg.pap.meh.es/Presup/PGE2007Proyecto/PGE-ROM/doc/3/5/N_07_P_3_5_1.PDF

Sigue sin salvarnos la Macarena

responder
Ex-pañoleitor 16 julio 2008 - 3:48 PM

#190, Economia

Lo dicho, qué original!
No nos salva ni la Macarena, ni San Pancracio!

responder
canyago 16 julio 2008 - 3:59 PM

Hola de nuevo.

Sam, perdona que sea tan pesado con el tema, pero es importante entender como funciona, para entender el tamaño del problema.

Kokito también a ayudado, te pego un trozo de un post suyo.
…………………

La importancia de este proceso consiste en que los bancos, de esta manera, aumentaban su capacidad de emitir más crédito. Legalmente, un banco está obligado a mantener ciertas reservas, respetando el ratio de crédito versus reservas. Cuando un banco emite un préstamo, éste se refleja en sus libros como activo (el derecho de percibir los pagos futuros del deudor) y como pasivo (el dinero prestado). Suponiendo que el ratio es de uno a nueve, por cada 100.000 de reservas, el banco “tan solo” puede prestar 900.000. ”
…………………………

Lo que quiere decir que están cobrando intereses, de 800.000€ prestados que ellos no tienen, es brutal el tamaño del engaño a que nos someten.
Saludos.

responder
ame76 16 julio 2008 - 4:05 PM

Hola,

hace algún tiempo tomaba unas cañas con unos amigos y hablábamos de estas cosas (bancos centrales, dinero, inflación, intereses, riqueza, etc), y como ninguno tenemos formación económica no llegamos a verlo claro.

Creo que para estos casos viene bien el ejemplo de una economía sencilla y cerrada, por ejemplo los habitantes de una isla. Así se nos pueden explicar las cosas de forma sencilla y a lo mejor las entendemos.

Todos estábamos de acuerdo en que la cantidad de billetes disponibles debía reproducir o representar la riqueza del país. Si, sin tener más riqueza, se empezaran a imprimir billetes éstos perderían valor y subirían los precios. OK, hasta ahí de acuerdo.

Entonces nos planteamos cómo se genera riqueza, y llegamos a la conclusión de que la riqueza se genera con trabajo. El que tiene dos vacas y éstas le dan un ternero, tiene que cuidar los animales (trabajar). El que caza o pesca, trabaja. El que cultiva las tierras o simplemente recoge frutos del bosque, trabaja. El que construye cabañas, trabaja.

Si se ha generado riqueza pero en la isla sigue habiendo la misma cantidad de billetes, entonces con un billete se podrían comprar muchas más cosas (porque hay muchas cosas en el mercado pero sigue habiendo los mismos billetes). Por tanto todos estábamos de acuerdo en que es el momento de imprimir más billetes, de manera acorde con la riqueza que se ha generado, y de esta forma se mantendrían los precios.

La duda que nos surgía y que no conseguimos explicarnos es cómo se introduce en el mercado ese dinero. El que tiene la maquinita imprime billetes, vale. Pero no los reparte alegremente entre los habitantes de la isla, ¿no? ¿Cómo los reparte? Agradecería cualquier aclaración sobre este punto, o sobre los planteamientos que he expuesto anteriormente que puedan ser erróneos.

A mí me da que tiene algo que ver con los bienes o servicios que consume el estado, pero no me acaba de cuadrar. Es decir, el estado manda construir un camino, y lo paga con los billetes que ha impreso (justificadamente, por el aumento de riqueza). De esa forma, el dinero ya está en el mercado.

responder
Carsola 16 julio 2008 - 4:16 PM

¡Qué bonita es mi España! que después de ver y leer a nuestra lumbrera económica me voy a echar la siesta a la salud de todos:
http://www.elpais.com/articulo/economia/Solbes/asegura/viviendas/construir/MartinsaFadesa/van/terminar/elpepueco/20080716elpepueco_4/Tes
Este lumbreras va a agacharse para arrimar el hombro a Fernandito, lo que hay que ver, en vez de meterlo en la CARCEL y que saque todo el dinero de los paraísos fiscales para liquidar deudas, encima vamos a ayudarle…….. Así como queremos que nos salve la Macarena

responder
Pepitilla 16 julio 2008 - 4:23 PM

Carlos López, pones un video para crear debate. Da igual es para crear debate y ya está. Te puede parecer simplista…
Estás de acuerdo con lo que nos viene a decir.
Me pones muy poco uhm!

responder
sam 16 julio 2008 - 4:25 PM

#192 canyago

No estoy familiarizado con la operativa de los bancos y desgraciadamente mi ordenador de sobremesa no tiene tarjeta de sonido, así que lo veré esta noche en el portátil.

Si que tengo claro que los bancos se financian principalmente en el mercado interbancario. Lo único que digo es que el emisor de ese dinero el banco central y al banco central ha de volver.

Pongamos que el BCE presta 100€ a 1 mes al BANCO A al 4,60% (por ejemplo).

El BANCO A presta 10€ a la empresa X al 6% , 50€ al BANCO B en el interbancario al 5,40% y 40€ en hipotecas al 5,75%.

Al cabo de 1 mes el BANCO A tendrá que devolver al banco central 104,6€.

El BANCO B ha comprado dinero al BANCO A y no al banco central y sin embargo parte los intereses que paga servirán al BANCO A para pagar su deuda al banco central.

A eso me refiero con que el dinero sale y vuelve al banco central

responder
Deimos Fenix 16 julio 2008 - 4:26 PM

#154, colores

Muy bonita tu historia, si tienes una cierta edad (entre 28 y 35) te acordarás de “La Bola de Cristal”, había una ráfaga entre las series que decía “Solo no puedo, con amigos sí”
Es algo que no se me ha olvidado nunca, y que creo que deberíamos tener todos en cuenta.

responder
cartillas 16 julio 2008 - 4:27 PM

#196, canyago

Lo que quiere decir que están cobrando intereses, de 800.000€ prestados que ellos no tienen, es brutal el tamaño del engaño a que nos someten.

—————————————————–

Eso tampoco es del todo cierto Canyago, los préstamos que un banco hace son activos (derechos de cobro) para el banco, pero los depósitos de los clientes son pasivos (obligaciones de pago), quiere decir que se contrarrestan, por lo que no es tan fácil como lo planteas.

Además de las reservas mínimas que deben tener (capital indisponible mínimo, 12,5%), existe una normativa de provisiones de su cartera crediticia y cartera de inversión.
A eso le tenemos que sumar que tiene que realizar coberturas de sus carteras.

responder
GZ 16 julio 2008 - 4:32 PM

#40, BEALLA

(…) Pero bueno por desgracia, la única manera de tener algo es pedir el dinero al banco..y ellos lo saben y se aprovechan…

Deso nada, infeliz. Non sexas paspán, estudia, lee moito, e faille caso ao teu pai.

responder
Gurú 16 julio 2008 - 4:34 PM

#196, canyago

Creo que te equivocas con el activo y pasivo. El modelo es asi y lo dicta las normas de Basilea:

ACTIVO PASIVO
———————————————————————————
Dinero en Caja Dinero que le han prestado otros

Bancos Capital

Créditos concedidos Reservas
———————————————————————————

TOTAL X millones X millones

responder
Gurú 16 julio 2008 - 4:38 PM

Perdón, el anterior modelo no es válido. Se ha mezclado al enviarlo. Este es el bueno y el que obliga las normas de Basilea.

ACTIVO

Dinero en Caja
Créditos concedidos
TOTAL X millones
————————————–
PASIVO

Dinero que le han prestado otros Bancos
Capital
Reservas
X millones

responder
angelito 16 julio 2008 - 4:47 PM

alucinante:
#49, tik

16 de Julio de 2008, a las 10:51.

Martinsa estudia pedir al juez que anule la compra de Fadesa:

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/07/16/economia/1216167692.html

Eso, eso, y ahora voy yo al juez, y le digo, oia juez, que en el 2006 me compre mi piso con hipoteca de 20 kilos, como resulta que el piso de abajo y el de arriba aun no lo ha vendido la inmobiliaria, y ahora cuestan 18 kilos, pues ANULEME USTED LA COMPRA DE MI PISO, y me compro otro en otro bloque de al lado que cuesta 16 kilos, ¿QUE NOS QUEDARA POR VERRRRRRRR?

responder
Santiago 16 julio 2008 - 4:50 PM

>>>#40, BEALLA
>>>(…) Pero bueno por desgracia, la única manera de tener algo es pedir el dinero al banco

Totalmente de acuerdo con GZ. Una enorme porción del negocio bancario, cuya influencia luego sufrimos todos, viene de pánfilos como este chaval. Que escuche a su padre y aprenda lo que es ahorrar, joder.

responder
Gurú 16 julio 2008 - 4:50 PM

Vamos a ver, los préstamos y el dinero funciona de la siguiente manera:

1. Pides 1000€

2.El Banco ingresa 1000 en tu cartilla que no tiene (lo fabrica la casa de la moneda)

3. Pagas 1000€ + intereses.

Cuestión: la casa de la moneda ha fabricado 1000€ y no los intereses. ¿quién fabrica los intereses?

Respuesta: nadie, se crea como deuda.

Muy muy fácil.

responder
marchez 16 julio 2008 - 4:52 PM

#177 kokito

gracias por el interés pero sigo sin enterarme de nada y no, no es que me guste lo raro, es que el banco, para bajarme el diferencial me “obligó” a poner una cantidad a plazo fijo (pensaba yo) y no tengo ni idea de donde va a ir a parar ese dinero.

responder
js 16 julio 2008 - 4:52 PM

“Deso nada, infeliz. Non sexas paspán, estudia, lee moito, e faille caso ao teu pai.”

A ver si vamos a tener que firmar el manuscrito por la lengua común….

responder
Juan 16 julio 2008 - 4:57 PM

#206, angelito

Estoooo… ¿Hay algún fundamento legal detrás de esto o es tan absurdo como parece a simple vista?
A ver si hay alguien con más idea que nos ilumine…

responder
Gurú 16 julio 2008 - 5:01 PM

#206, angelito

Estoooo… ¿Hay algún fundamento legal detrás de esto o es tan absurdo como parece a simple vista?

Esa es la gracia amigo mio. No hay medidas legales contra la usura. Esa NO MEDIDA a propiciado el tinglado de las subprime y la contracción de este sistema capitalista.

El sistema financiero se va al garete y quien no lo quiera ver, pues él sabrá.

responder
js 16 julio 2008 - 5:10 PM

Conjugación del verbo HABER:
Yo he
Tú has
Él/Ella/Ello ha
Nosotros hemos
Vosotros habéis
Ellos/Ellas han

Y luego se habla de la crisis económica, cuando debería hablarse de la crisis lingüística que nos está llevando al caos. Más dictados y menos SMS podrían ser la solución a este problema.

Por cierto, mientras el embarazo de la Esteban siga siendo el boom noticiario del día, debemos y tenemos que estar tranquilos, que la crisis todavía no ha llegado….

responder
ale 16 julio 2008 - 5:10 PM

En la localidad donde yo vivo antes del 2000, existían una tres oficinas inmobiliarias, además de las oficinas de los constructores (no muchas más). El año pasado la cantidad de las mismas se multiplicaban por diez, es evidente que eran muchas y que seria cuestión de tiempo el que empezaran a cerrar.
Recuerdo que ocurrió algo igual con los videoclubes, de haber uno o dos pasaron a más de treinta, evidentemente, no aguantó mucho la situación.
El problema desde mi punto de vista no es el fracaso de un negocio, que se sabía que pasaría, si no el coste social.
Considero que cualquier ayuda o plan para atajar el problema conlleva medidas de creación de empleo. Quizás haya que plantearse la crisis como una reconversión.

responder
Gurú 16 julio 2008 - 5:20 PM

#213, js

Menos mal que en este mundo existen personas tan bondadosas cómo tú para que nos enseñen gramática.

La lástima de este mundo es que los cap.ullos cómo tú se limiten a corregir un pequeño descuido, pero cuando el banco te la mete por el recto aun gritas de placer y sin darte cuenta de ello.

Menudo bulto estás hecho.

responder
PEAZO DE PAN O MENDRUGO 16 julio 2008 - 5:37 PM

Pues los pisos no van a bajar, y si bajan me da igual, lo compre para -bibir-.
y convertirme en esclavo el resto de mi vida……

JONATAN no te metas pa lo jondo QUE TU NO SABES NADAR

responder
No es hasín 16 julio 2008 - 5:42 PM

Hay otra escena de la película, después de esa, cuando le está hablando a los alumnos, donde se explica mejor, más técnicamente, pero está interrumpida por otras escenas, de todas formas supongo que debe haber algún “truco” para que la gente pueda devolver todo el dinero y seguir teniendo sus propiedades, además de ganar dinero ellos y el banco, y creo que la respuesta está en el crecimiento económico, siempre que se cree riqueza se podrán pagar los préstamos y todo el mundo saldrá beneficiado, el problema es qué pasará cuando los recursos naturales ya no permitan seguir creciendo y, además, si los bancos se quedarán nuestras propiedades en esa hipotética situación también saldrían perdiendo ya que el dinero perdería su valor y las propiedades también al haber menos consumo.

responder
ExFuturoPropietario 16 julio 2008 - 5:42 PM

#197

La duda que nos surgía y que no conseguimos explicarnos es cómo se introduce en el mercado ese dinero. El que tiene la maquinita imprime billetes, vale. Pero no los reparte alegremente entre los habitantes de la isla, ¿no? ¿Cómo los reparte?

——————————————————————————-

Para ello tienes que tener en cuenta que el banco central crea dinero pero que los bancos comerciales también (el primero imprime billetes y acuña monedas, llamado dinero interno, y los segundos mediante apuntes, denominado dinero externo). Échale un vistazo a:

http://www.uam.es/personal_pdi/economicas/cronin/Tema1.ppt

responder
js 16 julio 2008 - 5:46 PM

Gracias por tus “agradables” palabras, gurú. Con eso me sobra y me basta para darme cuenta del respeto al que nos tienes acostumbrados.

Además, el hecho de sentirse aludido por correcciones generales demuestra lo acomplejado que te sientes (quizás vienes provocado por tu facilidad rappeliana para predecir días negros….)

Si leyeras antes de escribir tus comentarios, te darías cuenta de que hay una cita en negrita final que dice: “Nunca escribas en caliente, piensa, respira… y No alimentes a los “Trolls””. Así que no insultes para crecerte y dedícate a aceptar tus errores.

responder
Kwisatz Haderach 16 julio 2008 - 5:55 PM

#183, kiko

Me ha encantado tu reexplicacion del video.

Me lo he copiado y guardado.

Gracias

responder
ddm 16 julio 2008 - 5:58 PM

#197, ame76

Entonces nos planteamos cómo se genera riqueza, y llegamos a la conclusión de que la riqueza se genera con trabajo. El que tiene dos vacas y éstas le dan un ternero, tiene que cuidar los animales (trabajar). El que caza o pesca, trabaja. El que cultiva las tierras o simplemente recoge frutos del bosque, trabaja. El que construye cabañas, trabaja.

¿Cómo se te ocurre poner en España, en un foro, que la riqueza se consigue trabajando?

INSENSATO.

Si no es por mi positivo seguirías en negativo.

La riqueza se genera con los 400 € de zp, con bajas injustificadas y pagadas, con el bono por niño, con las pensiones no contributivas…

Tanto leer en este foro y aún no has entendido que toda la culpa el de HP del empresario que no nos paga 5000 € al mes por tocarnos la C.H.O.R.R.A.

responder
No es hasín 16 julio 2008 - 6:03 PM

#221 ddm

La riqueza no se crea trabajando, sino produciendo, tú puedes pasarte 12 horas al día trabajando sin producir una puta mierda, o en un par de horas puedes materializar una genial idea que transforme CO2 en petróleo a la misma velocidad que la que se extrae y haber creado más riqueza en esas 2 horas que en el resto de tu vida junta.

responder
jdx 16 julio 2008 - 6:03 PM

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1990254

esto será más inflación aun, la electricidad el doble en 5 años

responder
ddm 16 julio 2008 - 6:05 PM

#222, No es hasín

16 de Julio de 2008, a las 18:03.

#221 ddm

La riqueza no se crea trabajando, sino produciendo, tú puedes pasarte 12 horas al día trabajando sin producir una puta mierda, o en un par de horas puedes materializar una genial idea que transforme CO2 en petróleo a la misma velocidad que la que se extrae y haber creado más riqueza en esas 2 horas que en el resto de tu vida junta.

¿se te ocurre alguna manera de producir sin trabajar? Legal por supuesto. No vale decir Julian Muñoz…

Sobre convertir C02 en petroleo… desarrolla la idea

responder
jdx 16 julio 2008 - 6:06 PM

haber si nos henteramos que lo más hinportante de ste país es ver el furbo, y poner toshos, no hapredé oltografia. ya me a_via dado quenta d sto haze musho tienpo. haber-a ver….

responder
Juan 16 julio 2008 - 6:08 PM

#213, js

Ya por curiosidad, ¿por quién iba?

responder
js 16 julio 2008 - 6:21 PM

Juan, iba para todos y para nadie. Duele a la vista ver tanto “a visto” “an buscado”. Son sólo ejemplos, pero parece que se hiere la susceptibilidad de la gente. Pido perdón para aquellos que se sientan profundamente aludidos y sea debido a un error involuntario ;-) Para todos los demás, mastercard (vamos, que cojan una libreta de ortografía y dediquen su tiempo a aprenderla. Y así de paso no gastarán y ahorrarán)

responder
Real Academia 16 julio 2008 - 6:28 PM

NO DOY CRÉDITO !! (en sus dos acepciones)

responder
Juan 16 julio 2008 - 6:33 PM

#227, js
Vale. Personalmente no me doy por ofendido aunque ha saber que “perlas” ortográficas habré dejado por ahí. Al final la solución va a estar en que Mr López añada un módulo de “corrector ortográfico” para los comentarios ;-)

#228, Real Academia
Jajajajaja
Nunca mejor dicho ;-)

responder
YO 16 julio 2008 - 6:42 PM

#229, Juan
“ha saber que “perlas” ortográficas habré dejado por ahí”

Por ejemplo la “ha” esa no lleva h.

responder
Kwisatz Haderach 16 julio 2008 - 6:43 PM

#229 Juan
Me encanta “Personalmente no me doy por ofendido aunque Ha saber..”
No quiero hurgar en la herida, pero A SABER que pensaria mi profesor de Lengua y Literatura del instituto.

Nunca HA HABIDO intencion en mi comentario de ofender.

Saludos

responder
Juan 16 julio 2008 - 6:46 PM

#230, YO
#231, Kwisatz Haderach
Como decía un profesor mío de EGB: “Era para ver si estabais atentos” ;-P
Pues eso, que para muestra un botón ;-)

responder
YO 16 julio 2008 - 6:48 PM

#232, Juan
estábais, con tilde

responder
kokito 16 julio 2008 - 6:48 PM

Good night, vietnam

# 209 Marchez, pués sí, el raro, raro, es tu banco. Lo dicho, igual que con todom, para que noo nos enteremos.
vaya productos que nos venden, como no va a petar esto.

Tú un dia pregúntale al del banco, sobre ese producto, seguro queno tiene ni idea

>Hasta luego

responder
ame76 16 julio 2008 - 7:13 PM

#218 ExFuturoPropietario,

gracias por el link, pero no sé si me acaba de servir. Yo me refiero a un sistema muy sencillo, sin bancos comerciales que tengan depósitos de la gente ni préstamos, ya que en la isla hay poco dinero y todo el mundo necesita el suyo. Así que, para que la gente pase de tener 100 billetes a tener 110 (debido al nacimiento del ternero y la caza del oso), todos en circulación, ¿a quien y cómo le dan esos 10 nuevos billetes? De todos modos me revisaré el link más despacio, pero sin las explicaciones del profesor me pierdo.

#221 ddm,

es un ejemplo, hombre. Todo el mundo sabe que nadie se hace rico trabajando.

responder
Anónimo 16 julio 2008 - 7:24 PM

#183 Kiko
Querido amigo, Cuba lleva 40 años de bloqueo económico brutal e inhumano. Más de 15 resoluciones de la ONU denuncian este auténtico atentado contra los derechos humanos. En España recientemente sufrimos una huelga de transportistas por espacio de una semana… y la peña los tenía de corbata por miedo al desabastecimiento… No te digo 40 años… Vincular, pues, el vetusto parque inmobiliaron cubano a la mala gestión económica sin nombrar el salvaje bloqueo que condiciona absolutamente todo, me parece una inmoralidad.

La economía no, la economía capitalista claro que es un juego de suma cero: uno gana, pierde el resto. Eso no es una falacia, es una verdad como un castillo.

Salud

responder
Carsola 16 julio 2008 - 7:31 PM

¡Qué bonita es mi España! que la cifra de la lista negra de CVA se va engordando día a día ahora después del papa van las nenas: Martinsa-Fadesa señala en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha solicitado el concurso voluntario de las sociedades Jafemafe, Inmobiliaria Mar Plus, Fecler, Inomar, Town Plannig Consultores, y Construcciones Pórtico, todas ellas filiales de Promociones y Urbanizaciones Martín, actualmente denominada Martinsa-Fadesa.
Presenta el Fernandito su CVA complementada con una ERE y es aceptada por un Juez, quiero mentalizarme, la CVA es para continuidad del Proyecto Empresarial con un plazo de un año desde el momento de su aceptación, entonces que gaitas están aceptando el que la gente sea despedida dentro de una CVA, este país, mi bonita España es más bananera que cualquier estado real bananero, el gobierno en vez de salir diciendo las tonterías que estoy leyendo por ahí, el lumbreras económico, el de Industria, la Vicepresidenta y demás personajes, deberían de tener ya montado un gabinete de personas anticorrupción para intervenir todas las cuentas de todas las empresas de personajes como Fernandito, que van a necesitar muchos gabinetes mira por donde vamos a empezar a crear empleo en vez de destruirlos con las ERES.
No nos salva la Macarena

Atilaaaaaaaaaaaaaaaaa deja de hacer el masoca y entra en el foro, que aquí se requiere la fusta para nuestras autoridades

responder
Carsola 16 julio 2008 - 7:43 PM

¡Qué bonita es mi España! que voy a decirle a mi estimado Atila que no se equivoque con la fusta, debe de dejar la de los Cipotecados y coger la de las autoridades y a la primera que debe fustigar es a esa que han puesto para la vivienda La Trujillo, donde ha tenido la brillante idea de que es momento ya que el suelo está muy bien de precio en comprarlo para hacer VPO, no se puede ser más incompetente, inoperante y decir más tonterías y promover comprar suelo especulado es para tirarla a la calle yá.
Dios mío échale una mano a la Macarena que tiene mucho trabajo en nuestra bonita España.

responder
Enculator 16 julio 2008 - 8:09 PM

Que pretender ahora comprar suelo a precio de VPO ? la llevan clara… jajajaja

responder
Carsola 16 julio 2008 - 8:28 PM

¡Qué bonita es mi España! que en los seis primeros meses ya llevamos presentados en los juzgados más de 1030 CVA de Empresas, si si, MIL TREINTA, una cifra escalofriante que esta colapsando la justicia de este país, con cuatro causas se les amontonaban los papeles, ahora no quiero ni pensar como están las mesas, pero estemos tranquilos todos, que nuestras autoridades se van a juntar todas para resolver la situación, los azules y los rojos se van a juntar para sacar un color marrón – m.i.e.r.d.a, toda la derecha y toda la izquierda sentados en mesas de trabajo para resolver todos los casos y que aquí se siga diciendo que España crece por encima de la media Europea, y que nuestras cuentas todas están saneadas, sobre todo la de la sección nº 1 de los Presupuestos Generales del Estado con OCHO MILLONES SEISCIENTOS SESENTA Y TRES MIL VEINTE EUROS, casi Mil quinientos millones de las antiguas pesetas, con ese presupuesto ninguna casa tendría problemas, ni notaría la crisis, ni recesión, ni depresión ni lo que se nos venga encima y para que querrán los 20€ yo los pondría en el cepillo de la Macarena que tiene mucho trabajo y aún así.
No nos salva la Macarena, de verdad que no nos salva

responder
Osecianez 16 julio 2008 - 8:32 PM

Tan solo un comentario, negativo pero real como la vida misma:

El impacto del euribor aún no se ha notado en la morosidad y en el consumo como se va a empezar a notar en las hipotecas que revisan a partir del 1 de agosto (utilizan el de junio)…ya que el euribor en mayo era del 4,994 y hay ha salido solo la punta del iceberg.

Me podeis poner negativos….pero dejad que os diga que no hay más ciego que el que no quiere ver….y si por decir la verdad me caen…pues nada.

Si sirve de consuelo, yo tb hipotecado….como no.

Lo digo sin ánimos de herir a nadi pero con ganas de abrir los ojos.

responder
tambor 16 julio 2008 - 8:40 PM

hoy he recibido una buena sorpresa del banco,en agosto tengo la revisión y me mandan una carta con la subida que he tenido del 5,58500% al 5,558700,si habéis leído bien me suben 2 milésimas(en la nueva cuota son 20 céntimos mas),estoy con bbva,con un tipo de interés llamado irph(indice de conjunto de entidades,es la media entre los bancos y cajas de ahorro),he estado mirando en agosto del 2007 lo tenia al 5,009 después en enero paso al 5,58500 y ahora al 5,58700,en un principio pensé que se habían equivocado llame al banco y todo correcto(los bancos no se equivocan).
muy buena sorpresa,en fin dentro de esta gran crisis,esto me ha dado una gran alegría por la mínima subida que he tenido.
saludos desde almeria

responder
Carsola 16 julio 2008 - 8:40 PM

¡Qué bonita es mi España! que por hoy dejo esto, me voy a dar un paseo no sin antes dejaros el siguiente link:
http://www.rafaes.com/html-2004/basilica-macarena-azulejos.htm
Fijaros bien, la cara de cabreada que tiene con lo que nos está cayendo encima, la vamos a proclamar protectora de Euribor.com.es.
Hasta mañana y como decía Joseph Rudyard Kipling si guardas en tu puesto, la cabeza tranquila, cuando todo a tu lado es cabeza perdida……………………. Pues eso

responder
LEON 16 julio 2008 - 9:03 PM

ESCENARIO 1
Una empresa entra en concurso voluntario de acreedores.
Por supuesto los beneficios de estos años, vete a saber donde están.
Los acreedores se las veran para recuperar parte de lo que les deben
Parte de los empleados irán directos al INEM
El accionista mayoritario emprenderá otros negocios

ESCENARIO 2
Un individuo mata a 25 personas y es por ello encarcelado
Se declara en huelga de hambre y hace claudicar a un gobierno
Su compañera adquiere la vivienda de la suegra para ocultar el bien y que el asesino no indemnize a las víctimas.
El asesino puede quedar libre en unos 15 días.
El asesino se declara por segunda vez en huelga de hambre por la confiscación del piso por parte de la fiscalía.

MORALEJAS:
Escenario 1: FM seguirá ganando pasta
Escenario 2: DJCH no tendrá huevos de morirse.

La primera nos costará pasta a todos.
La segunda nos ahorraría pasta a todos.

Por lo tanto me quedo con la segunda.

Saludos. La vida sigue igual y esa escoria no tendrá huevos.

PD. Y gobierno: esta vez “no te rindas”

responder
manonegra 16 julio 2008 - 9:05 PM

Carsola,

Gracias por el documento, pero sinceramente, ná más ver el indice ma sentao como una pedrá n la cabesa! jejejej
Es broma, prometo leerlo y comentarlo con vos si es que lo llego a entender!

Gracias XD

responder
Otro Hipotecado 16 julio 2008 - 9:26 PM

¿Que el estado ayude a las inmobiliarias????

Osea… yo he pagado (y sigo pagando) a una inmobiliaria un precio elevadisimo por un piso, han obtenido unos beneficios astronómicos durante años, gracias a mi o otros como yo, y ahora que les va mal… les tengo que ayudar yo??? (no olvidemos que el estado paga con nuestro dinero).

¿Donde están sus beneficios de años pasados? Quien se lo haya llevado que lo reinvierta, o no… que hagan lo que quieran, pero que se espabilen ellos.

Al final acabará regulandose todo, y quedarán las inmobiliarias que han de quedar, y se harán los pisos que se han de hacer, no la locura de estos años… y importante… a precios reales.

El problema es que hacemos ahora con todos esos miles de inmigrantes (que quede claro que no es culpa suya, van a ser las principales víctimas) que tanta falta hacian para poder alimentar estos monstruos… evidentemente hay que pagarles el paro, pero cuando se les acabe??

Al final… los de siempre se han forrado (con la ayuda de ayuntamientos, comunidades, los gobiernos, etc..) y ahora a pagarlo los idiotas de siempre.

Un saludo a todos

responder
eltonto 16 julio 2008 - 9:31 PM

Leí por ahí que Solbes propone comprar tierras a las promotoras para…¡hacer viviendas de protección oficial!
Esto tendría los siguientes efectos:
1) Salvar a la promotora, y al banco que le prestó el dinero
2) Hacer caer los precios de las viviendas, más de lo que caerán por sí solos.
3) Apretar aun más a los hipotecados.
4) Las viviendas nuevas de protección oficial, solo las podrán comprar los empleados públicos (los únicos que quedarán con empleos seguros).
5) Los hipotecados que no puedan pagar no podrán vender y quedarán marcados como morosos, y más les vale emigrar.
6) Los mismos dueños de empresas que van a concurso de acreedores podrán comprar barato con el dinero que se llevaron… una vez pasen un par de años.

Y demuestra otra cosa: Lo primero que se le ocurre a nuestro ministro para paliar la crisis es… ¡seguir construyendo viviendas!

responder
eltonto 16 julio 2008 - 9:46 PM

El estado español actúa como un idiota.
Libera tierra barata para recalificarla…y ahora vuelve a comprar la tierra recalificada (por supuesto más cara).

responder
angelito 16 julio 2008 - 10:10 PM

WENAS, a todos, hace unos meses, cuando el petroleo crudo, subia a toda leche, sopese aquello de “precio barril para entrega en julio”, estabamos en mayo, habia subido 2 dolares el barril y ese mismo dia 3 centimos de euros al gasoil, ahora llevamos 2 dias con bajadas de barril, hoy 4 dolares menos , me voy a ver las gasolineras, y solo alguna ha bajado 1 centimo ¿otro robo mas para el personal?,¿alguien me quiere explicar como es posible un atraco a mano armada de esta forma?, antes salias de noxe y claro, te atracaban en la discoteca, copa 12€, cenabas con los amiguetes y si no estabas listo 70€ por persona, pero ahora ya no tienes que salir de casa para que te roben, menudo facturon electrico, mes anterior 100 € de luz, este mes 180€, acojonado estoy, suma y sigue, LUZ€+GASOIL€+CESTA DE LA COMPRA€+HIPOTECA€========R U I N A.

Mi padre con un sueldo de 120.000 pesetas, se caso, compro su casa a plazos, y crio a 5 hijos, les pago alguna academia, y teniamos 7 dias de vacaciones en la playa. Yo cobrando 1000 euros al mes, malvivo para llegar a final de mes, no tengo, ni tengo pensado tener ningun hijo, vacaciones(intento trabajarlas para no gastar en casa) en casa, y encima todo subiendo. bueno os dejo de contar mi rollazo, mas que nada por que el vecino se dara cuenta que su wifi tiene un cliente de mas. bye

responder
manonegra 16 julio 2008 - 10:15 PM

Hola, hola, holaaaa

Estos dias con el objetivo fijado en como caen las fichas de ladrillo, quiero decir de domino, y esperando a ver si tambien han puesto en el tablero las fichas de los bancos, se me ha pasado comentar, un tema, que como sabeis, me interesa muchisimo y que esta muy relacionado con la acutal crisis economica mundial en todos los ordenes:

Si, lo habeis adivinado, la centrales nucleares:

La central de Cofrentes, con seis sucesos notificados, es la tercera nuclear de España que más incidentes ha registrado durante los primeros seis meses de 2008, después de las instalaciones de Ascó 1, con ocho sucesos, y Asco 2, con siete.

Pero ahí no queda todo, la semana pasad se encontraron particulas radiactivas cerca de Vandellós (otro clásico de los incidentes) donde ya hace unos años enterraron un reactor. Pues bien, en Ascó han abortado por tercera vez el arranque del reactor Ascó 1, habrá que llamar a los iranies, a ver si tienen pinzas de batería, y la ponen en marcha, que ya llevan un mes parados, y no veas lo barato que resulta tener toda esa TECNOLOGIA PUNTA y PERSONAL ALTAMENTE CUALIFICADO, cruzados de brazos, mientras de allí no sale electricidad ni para encender un transistor… y esto es eficiencia energetica?

Y seguro que es seguro???

Pensadlo bien!!!

responder
LEON 16 julio 2008 - 10:32 PM

Ya imagino que es pura casualidad.

La cuestión es que justo ahora que se van aproducir despidos a gogó, el Tribunal Supremo considera como “procedentes” los despidos de trabajadores por crisis económica de la empresa.

Está claro. Si el despido es procedente ¿procede indemnización?.

Que yo sepa no.

“Para fundar el cese del trabajador, basta con acreditar que las amortizaciones de puestos de trabajo, junto a las otras medidas tomadas, contribuyen a reducir las pérdidas y a superar la crisis económica, sin que sea preciso probar que esas medidas aseguran la viabilidad de la empresa”, según establece el dictamen.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/658738/07/08/El-Supremo-considera-procedentes-los-despidos-de-trabajadores-por-crisis-economica-de-la-empresa.html

Pues nada. Al mes siguiente ¿quien es el guapo que paga la hipoteca o el alquiler?

Saludos

responder
Sephyrot 16 julio 2008 - 10:37 PM

Hola a todos,

M parece genial la noticia que los precios de los alquileres se están estancando. La gran cantidad de oferta de pisos en alquiler es la gran responsable de ello….que nadie piense que los caseros tienen buen corazón y bajen el precio por la cara.
Ahora en buen momento de negociar y renegociar para conseguir precios bajos y buenas condiciones.
Con un poco de paciencia y rechazando siempre la primera oferta se pueden conseguir chollazos!

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=527418&idseccio_PK=1022

Saludos!

responder
synexa 16 julio 2008 - 10:42 PM

Los alquileres no bajan tan facilmente.
Piso en Donosti cuatro habitaciones 1200 Eurakos de alquiler.
Idem de lo mismo de dos habitaciones 850 Eurakos de alquiler.
Ambos bastante cutrecillos.

responder
angelito 16 julio 2008 - 10:43 PM

#251, LEON
Por supuesto, la cuestion es dejar en la calle al currito, pero con una mano delante y otra detras, yo me voy a nacionalizar peruano a ver si me dan los 6000 euros para regresar a mi pais, y en 15 dias me vuelvo de nuevo-(o quizas no)

el supremo podria declarar procedente no pagar la hipoteca por falta de recursos¿no creeis?

o mejor, en vez de tanto legislar contra el proletariado, hacer como el gobernador de texas:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/16/internacional/1216231927.html

“Damos la bienvenida a los visitantes y los inversores, pero los extranjeros que vengan [a Texas] con la intención de cometer crímenes sufrirán las consecuencias”, concluyó Black.

SI SEÑOR CON DOS WEB.. BIEN PUESTOS, NI HACE CASO A LA HAYA NI A BUSH, ESTO EN ESPAÑA ES IMPENSABLE PUES SOMOS TODOS UNOS BORREGOS, YO EL PRIMERO. HE DICHO

responder
synexa 16 julio 2008 - 10:46 PM

Con alquileres a 1200 Euros al mes, tienes para pedir 300.000 al señor Botin. (Eso sí a 30 añitos).

responder
synexa 16 julio 2008 - 10:53 PM

El gobierno debe intervenir en hacer accesible el alquiler a los jóvenes, protegiendo realmente al propietario del piso en alquiler y obligándole fiscalmente a alquilar su vivienda.

responder
Sephyrot 16 julio 2008 - 10:55 PM

Hola de nuevo,

Unos cuantos bancos se van a comer una buena ración de pisos. ÑAM ÑAM!!
Recordad que estos pisos se construyeron para que la gente normal se cipotecara hasta las trancas durante tropecientos años con los BANC-PIROS.
El inicio de esta estafa la producía los HAY-UNTAMIENTOS con sus recalificaciones de zona-vertedero a zona-residencial.
Luego los constructores con un apetito voraz por el beneficio construía los zulos y jaulas y los vendía como piso-apartamento de alto standing a precios desorbitados.
Curiosamente los BANC-PIROS ofrecian dinero a todo imprudente que era incapaz de usar una calculadora para tener claro la que le podian clavar si variaba esa cosa rara que todos llaman EURIBOR pero nadie quería salir de la orgia financiera…..todo era maravilloso …..hasta ahora:
– Un montón de gente vendiendo lo que no tenía que haber comprado.
– Unos constructores llorones que tienen el mono y necesitan más beneficio por la vena. Estos lo tienen fácil…concurso de acreedores y lo mandan todo al garete. Lástima que no van a la trena.
– Y lo mejor de todo……Unos bancos que se van a comer lo que ellos mismos han ayudado a crear. Ya era hora de que pillaran de verdad y espero que no quede sólo en esto. Que sufran como han sufrido y estan sufriendo todas las familias que pasaron por su aro ardiendo y se quemaron(cipotecas).
Poco os está pasando BANC-PIROS!

responder
Sephyrot 16 julio 2008 - 10:57 PM

#253, synexa

Todo llega. Estoy convencido que uno de los efectos secundarios de esta crisis será la bajada de los alquileres. No hay suficiente demanda para cubrir la oferta.
Es así de simple y así de maravilloso!!

responder
Sephyrot 16 julio 2008 - 11:00 PM

#256, synexa

El gobierno que vaya creando pisos VPO y que bajen más los que hay en stock sin vender.

responder
Einnhhhhhh? 16 julio 2008 - 11:30 PM

#257, Sephyrot

¿este comentario es de Sephyrot de verdad?
Me parece genial, pero no es del estilo de este personaje

responder
Sephyrot 16 julio 2008 - 11:53 PM

#260, Einnhhhhhh?

Soy el auténtico. Cloud me zumbó una buena y cambié la Katana por una carrera de ADE. Es más tranquilo.

responder
Un respiro 17 julio 2008 - 12:10 AM responder
Einnhhhhhh? 17 julio 2008 - 12:24 AM

Shephyrot pues no se…, he visto el comentario muy incisivo y mi memoria te tenia por mas moderado, pero me gusta el comentario.

Me ocurre como al del chiste.

Nietecitoooooo,

¿como se llama el extranjero ese que me esconde las cosas?

Alzheimer abuelo…..Alzheimer……..

responder
Single 17 julio 2008 - 12:33 AM

#5 Tranchetillo
#17 Kwisatz Haderach

Ánimo y que haya muchísima suerte. Cuando se cierra una puerta, se abren otras siempre.

responder
Explicador 17 julio 2008 - 1:20 AM

Muchos pierden 10, pero han ganado 20, resultado han ganado…

Lo lógico:

http://www.elpais.com/articulo/economia/precios/alquileres/estancan/Madrid/Barcelona/elpepueco/20080716elpepueco_8/Tes

Aunque muchos intenten que sea lo contrario, la lógica se interpone.

Martinsa = el lobo vestido de cordero…

responder
Explicador 17 julio 2008 - 1:26 AM

Además y metiendo mas mentira a la realidad, el articulo que acabo de pega del pais, falta a la verdad, es mentira, no es real, los precios que hablan sobre Barcelona, no es así, es puro cuento del idealista que como su nombre lo indica, idealiza muchas cosas, pero la realidad es otra, la realidad es QUE NO SE ALQUILA NAAAAAAAAAAAADAAAAAAAAAA, enterense de una vez… dejemos ya estadísticas irreales, y salgan a gastar suela de una buena vez!!!!!!!!

responder
trichet 17 julio 2008 - 4:09 AM

Jvc, seria interesante que conocieses el multiplicador bancario y como se crea el dinero. Hay un video que se llama dinero es deuda que lo explica de manera muy basica.
http://video.google.es/videoplay?docid=-2882126416932219790
La unica manera de pagar los intereses es que se genere mas deuda y por tanto mas dinero. El problema actual de españa es que la creacion de deuda se ha ralentizado (los bancos no dan creditos como antes) y no se crea deuda (dinero) suficiente para pagar los prestamos vigentes. De manera que mucha de la gente endeudada no podra pagar y sera embargada.

responder
manonegra 17 julio 2008 - 8:55 AM

#266, Explicador

Totalmente de acuerdo contigo: idealista manipulan datos y estadisticas como les biene en gana.

responder
Lucas778 17 julio 2008 - 9:49 AM

#267 trichet

¿los bancos son los unicos que crean dinero…?
¿Y las empresas-trabajadores? Las empresas y trabajadores en general crean valor. Estoy de acuerdo en que no imprimen el dinero, pero el valor que generan tiene que ser compensado con dinero. No solo la deuda genera dinero.

¿y un agricultor o un minero? El sector primario es el sector en el que más claro se ve la generación del valor. De una semilla se obtienen varias semillas más. Del trabajo con las redes se extrae pescado del mar. Del trabajo con el pico se saca oro de la tierra. Todos esos productos que entran en la economía “desde fuera de ella” tienen que tener su contraprestación en billetes y monedas que permitan realizar transacciones con ellos.

Perdonenme los economistas más puristas por esta aproximación un poco “primaria” a la economía monetaria que espero que no sea del todo incorrecta.

responder
Al 17 julio 2008 - 12:36 PM

si alguien tien pasta en alguna pequeña caja catalana que vaya a sacarla cagondo leches.Sobre todo caixa manresa,se de buena tinta que está intervenida extra-oficialmente por el banco de españa.Estais avisados

responder
Agrabiel 17 julio 2008 - 6:03 PM

yo tanbien he oido el tema de caixa manresa,creo que incluso van a cerrar

responder
Gorrión 18 julio 2008 - 1:20 AM

#Lucas778,
una cosa es el dinero y otra es la riqueza. Creo que son dos cosas diferentes aunque habitualmente las mezclamos.
La riqueza se crea a partir del trabajo de las personas y de las materias primas. El dinero es la herramienta utilizada para hacer intercambios y tal y como dice el documental El dinero es deuda (os lo recomiendo a todos que lo veais) lo crean los bancos a partir de la deuda que generan los prestamos que pedimos. Se podrían crear tanto dinero como se quisiera. El dinero actualmente no tiene un aval como tenía antes en oro y plata, cosa que dejo de existir hace mucho tiempo. EEUU lo mantuvo hasta 1973, creo que antes de la crisis del petróleo de ese año. El dinero de un país vale tanto como su economía. Que le pasó al peso argentino tras su crisis. Antes 1 peso argentino tenía paridad con el dollar y luego se devaluó.

Nunca en la historía se está ganando tanto dinero con el dinero. Las bolsas que son si no. Un mercado donde las empresas inflan su valor basado en una pura especulación y la gente compra y vende acciones.
Creo que esto un día explotará como todas las burbujas que no paran de crecer.

responder
Luz Feliz 19 julio 2008 - 2:40 PM

al parecer lo de la Caixa Manresa va en serio, no creo que tarden mucho en cerrar.

responder

Deja un comentario