Si te he visto no me acuerdo

por Oriolrc

En estos tiempos que corren en que los bancos están echando el freno al crédito y dejando en bragas a constructores y promotores, así como a gran parte de sus proveedores y como no, a los posibles clientes a los que prometieron ser su mano derecha para adquirir su vivienda con euribors bajos in eternum, ahora va y “si te he visto no me acuerdo”.

La verdad es que una vez mas los bancos están demostrando ser el peor socio con el que se puede hacer negocios, ya que hoy están de tu lado y mañana te pegan la puñalada. Durante estos últimos años les han dado alas a neo-empresarios del sector del la construcción, gente que pasó en dos años de tener nomina oficial o como peon, a tener un Touareg y una póliza de 180.000€ para su nuevo imperio. Este espejismo ha sido gracias a las facilidades que han dado los bancos, pero estos espejismos se están disolviendo tan rápido como se crearon. Como en la época de la fiebre bursátil en España con las Terras, las Telefoniotas, etc…, los bancos intermediaban, hacían de brockers y te animaban a invertir, pero cuando petó, giraron 90º y siguieron haciendo negocio en otra dirección y “si te he visto no me acuerdo”.

Son como aquel chaval repetidor, que en el colegio te daba malas ideas y te retaba a que cometieras tropelías pero él se quedaba a la expectativa, y cuando te pillaba la profe, de camino al despacho de la directora, ya le veías en un rincón del patio embaucando a otro desprevenido y “si te he visto no me acuerdo”.
A fecha de hoy, sus analistas sacan informes denunciando que la las activos inmobiliarios están sobrevalorados, que no te pueden conceder la hipoteca por mas del 80% estricto de lo que diga SU tasador por temas de riesgo etc… cuando fueron ellos los que colaboraron como ninguno en el problema.

Me gustaría dar cuatro pinceladas del funcionamiento de la financiación a promotores durante estos últimos años para que veáis hasta que punto han influido en la burbuja no solamente en cuanto a volumen de crédito, sino también en el concepto y la estructura de este mismo.

Las hipotecas a constructor funcionaban de la siguiente forma, cuando un promotor tenia un proyecto, se tasaba a precio de venta, pero a el constructor se le aplicaba una retención aproximada del 20%. En el momento de la venta, el comprador que se subrogase en el crédito hipotecario se le dejaba disponer del 100%, con lo que al final el que marcaba el precio de venta y el margen mínimo del constructor era el banco. Es decir que el banco decía: “como esto la vas a vender por 10, hacemos la hipoteca por 10, aunque yo solamente te prestare 8 porque estoy seguro que con eso cubres costes de sobras, cuando vendas por 10, me pagas los 8 que te presté y te quedas 2 netos, y de paso, el que se subrogue, ya tiene concedidos los 10 y no hace falta mas papeleo”.

Todos aquellos que al subrogarse tuvieron que ampliar la hipoteca del promotor, tened por seguro que el importe integro de esa ampliación era margen neto del constructor, mas el 20% sobre el valor de la antigua tasación.

Los bancos han tirado la piedra y ahora esconden la mano. Hoy por hoy los apoderados y comerciales de los bancos han pasado de estar todo el día intentando colarse en las empresas para regalar tarjetas al extremo opuesto de no atender al teléfono.

Como se dice en estos casos, Dios reparte justicia y hoy podemos leer el artículo titulado “Adiós al banco que desató la crisis ‘subprime’

La venta de Bear Stearns a JPMorgan, aprobada el pasado jueves por la junta de accionistas del banco presidido por James Cayne, pone fin a una agónica muerte anunciada, que marcó el inicio de la crisis subprime en Estados Unidos. Después de que esta entidad comunicara en el mes de abril de 2007 la quiebra de dos de sus más importantes fondos de inversión, una avalancha de entidades financieras de primer orden mundial se han sumado al goteo de pérdidas.

Hay que ver como han cambiado las cosas en poco más de un año.

Por otro lado, en Cotizalia nos cuentan: “Lo que nos faltaba: el desplome de los bonos anuncia próximas subidas de tipos” lo cual tampoco es decir mucho, pero si tocan un tema importante en el artículo, que es el siguiente:

En estos días en que se cumple el décimo aniversario del BCE, se ha abierto un debate sobre si España sufriría una crisis aún mayor sin el euro. En todo caso, se pone de manifiesto que una política monetaria única para un conjunto de países tan heterogéneos y con ciclos distintos perjudica a España. Así, mientras nuestra economía se recalentaba, el BCE mantenía los tipos reales negativos por culpa de la debilidad de Alemania, lo cual contribuyó decisivamente a la burbuja inmobiliaria que ha estallado con tanta violencia.

Es lo que nos ha pasado, que hemos sido “anticíclicos” y así nos va. Ya sabéis, no hay que llevar nunca la contraria y hay que hacer siempre lo que los demás.

Actualización: Troyanos contra clientes de ING Direct

Detectada una ola de troyanos bancarios que tienen como objetivo a los clientes de ING Direct España (ingdirect.es). Los troyanos capturan todos los datos necesarios para suplantar la identidad de los usuarios legítimos, incluyendo la tarjeta de coordenadas para poder realizar transferencias desde sus cuentas.

217 comentarios

village people 2 junio 2008 - 9:52 AM

Dice Zapatero que el pesimismo no crea puestos de trabajo. Bueno, él tampoco es que esté creando demasiados – ZP siempre ha sido un tío cachondo -, pero si me ha hecho reflexionar un poco acerca de este foro.

Hará como un año más o menos, en la cima de la cultura “nunbajista”, cuando todo parecía ir de miedo, había algunos, entre los cuales yo me incluyo, que lo veíamos todo bastante negro. La idea de endeudarnos de por vida no nos seducía, y sin embargo parecía el único medio de poder comprar una vivienda, incluso el zulo más cutre. Muchos se empeñaban en repetir que eso eran lentejas.

Sólo unos meses más tarde la situación ha cambiado radicalmente. Tengo un dinero ahorrado, y he constatado que ahora mismo ya podría comprarme una casita modesta a pagar en cinco añitos. Si me metiera en algo a 30 años podría estar en una zona muy acomodada, pero no lo voy a hacer. Voy a esperar otro añito, porque esto no ha hecho nada más que empezar.

Digo esto porque para algunos la época buena fue hace un par de años. Para otros es justamente ahora, a pesar de ZP, el petróleo, y muchos que creyeron que endeudarse era progresar y que ahora no se cansan de repetir de forma contagiosa lo mal que están las cosas.

Estoy feliz, las cosas me van estupendamente y tengo muchas papeletas para que me vayan a mejor.

responder
krollian 2 junio 2008 - 9:54 AM

Por si alguien no se enteró. Dejé este comentario este fin de semana:

Extracto de la entrevista a Luis Nozaleda en elconfidencial.com:

P.- ¿Cómo ve la situación del sector inmobiliario?
R.- Yo lo veo muy negro, porque no se está haciendo nada. Y habría que hacer algo: el Banco de Inglaterra y los norteamericanos han tomado medidas. Aquí estamos todos un poco descolocados. Hay un despiste generalizado.
P.- ¿Se ve la profundidad de la crisis?
R.- Esta crisis no es como la anterior. Esto no es igual que otras veces. Hay algo diferente. También por nuestra propia culpa. Y lo peor aún no ha llegado. El deterioro de las ventas es muy grande. Sabremos cuál es el impacto de la crisis cuando sepamos la verdad de los pufos de los bancos. Aquí se superponen las crisis y los bancos tienen un problema. De cara al futuro, no tenemos clientes, no vendemos viviendas, luego no ingresamos. Ese problema hay que resolverlo con mucho trabajo y mucho esfuerzo. Porque si no, este país tiene un problema muy serio.
P.- ¿Qué le pide a la Administración?
R.- La administración no es eficiente. Una asignatura pendiente muy importante es tener datos fiables. Por ejemplo, no sabemos cuál es el stock de viviendas sin vender. No quiero que me regalen nada. Necesitamos tiempo. Hay que buscar alternativas al motor que hasta ahora ha generado el 20% del PIB del país.
P.- ¿Qué opinión le merece la vivienda protegida?
R.- La vivienda protegida hay que definirla.
P.- ¿Qué opina de la nueva moda de privatizar las ganancias, socializar las pérdidas?
R.- Los beneficios hay que repartirlos. Y las pérdidas, asumirlas.
P.- ¿El sector ha hecho algún tipo de autocrítica por los excesos cometidos en el pasado?
R.- Hemos vivido una época demasiado fácil. Somos víctimas de la euforia. El banquero te ofrecía dinero barato. Hemos seguido un principio de todo a cien. Yo me siento empresario. Un buen inmobiliario demostrará ahora su capacidad de reacción. En julio del año pasado nadie pensó lo que iba a pasar. La autocrítica es que no nos hemos parado a pensar. Pero todos somos responsables de lo que está pasando.

http://www.cotizalia.com/cache/2008/05/30/11_nozaleda_presidente_nozar_mucha_gente_pensaba.html

responder
village people 2 junio 2008 - 10:00 AM

A cuenta del comentario de hoy, si es cierto que hay algo que me dejó perplejo.

Hoy en día hay muchos constructores, promotores, industriales del sector, que se endeudaron en su día sin ninguna necesidad. Pudieron hacer el negocio de su vida y la de sus nietos, pero llevados por una avaricia insaciable, se endeudaron para conseguir todavía más. Ahora están en la ruina.

No se cómo calificar estas conductas, pero me es díficil imaginar estupideces peores.

responder
Maño H20 2 junio 2008 - 10:01 AM

Hace 100.000 años, en la fría sierra de Atapuerca, sucedió un hecho que quedó gravado en los anales de la prehistoria y cuyos efectos aun perduran.

Dos humanos se encontraron, frente a frente, junto a la sima de la Gran Dolina.

Se miraron fijamente a los ojos y ambos advirtieron que algo los diferenciaba.

El más alto husmeó el ambiente y se acarició su incipiente barba. El otro, mas robusto, agitó su garrote de forma preventiva a la vez que arqueaba sus prominentes arcos ciliares.

– ¿De qué especie eres tu? ¿Eres humano o animal? Preguntó el más alto.

– Soy un “Homo Neanderthal-quilado” contestó el más robusto y añadió: a mucha honra del gran tótem del IPC que me protege, a la vez que se golpeaba el pecho con el puño. Y ¿quién eres tú que lo pregunta?

– Yo pertenezco a una nueva raza que conquistará toda la madre tierra. Soy un “Homo Hipoteco-sapiens Sapiens”, contestó el más alto.

Ambos hombres giraron alrededor el uno del otro tanteándose. Desconfiando el uno del otro, sin saber por qué.

– ¿Es tuya esa cueva de allí? preguntó el mas alto, señalando con su mano a lo mas alto de la sierra.

– Bueno… mía, lo que se dice mía… no. Yo solo la habito, con permiso del Gran Oso de las Cavernas, pagando a cambio un precio. Cada luna le dejo 1 ciervo, 4 zorros y 8 conejos.

– Es un precio alto, para una cueva tan pequeña y desgastada. –afirmó el mas alto

– Por esta zona hay pocas cuevas disponibles y tenemos que pagar estos precios para que no nos moleste el Gran Oso de las Cavernas- añadió el mas robusto. Además, esa cueva es ideal para parejas jóvenes, muy tranquila y luminosa, con grandes posibilidades y a solo cinco minutos de río.

– Y ¿qué ocurre cuando te haces viejo y ya no puedes cazar? ¿Dónde vives entonces?

– La madre naturaleza es sabia y nos llama para fertilizar la tierra. Lo malo es que a veces tarda en llamarnos y, durante un invierno, lo pasamos muy mal porque no tenemos una cueva donde protegernos del frío y nada para comer- contestó mirando hacia el suelo.

El más alto esbozó una débil sonrisa, casi imperceptible. Y le dijo al más robusto:

– Yo puedo hacer que el Gran Oso de las Cavernas desaparezca y ser el nuevo dueño de todas estas cuevas. En ese caso te dejaría habitar la tuya a cambio de 2 ciervos, 6 zorros y 10 conejos por luna. Pero con una gran diferencia y es que después de 12 estaciones de caza, la cueva será tuya para siempre. Eso sí, tras cada estación de caza revisaremos el importe que debes pagar, en función del precio de intercambio de pieles de gacela en la convención anual de tribus, que se celebra en verano.

El hombre robusto, una vez más, arqueó sus grandes arcos ciliares. Y le preguntó al más alto:

– Y ¿qué pasará si la temporada de caza es mala y el precio de las pieles de gacela es alto? En ese caso sería mucho lo que tendría que cazar para pagarte la siguiente estación. Y no sé si habría tanta caza.

– ¡Bahh! Eso no va a pasar en las próximas estaciones. El precio de las pieles se mantendrá razonablemente entre 2 ó 3 euriborpieles. Nunca ha pasado de 5,2 y eso fue hace muchas estaciones, en la época de la gran sequía. De eso ya no se acuerda nadie. Contestó el hombre más alto.

El hombre más robusto se quedó pensativo durante un buen rato acariciándose el mentón. La oferta no estaba mal. Eran muchos ciervos, zorros y conejos, pero él era buen cazador, aun era joven y si bien después de 12 estaciones de caza sería un venerable anciano, para entonces la cueva sería suya, y ya no pasaría frío hasta que la madre tierra le llamara. Esa idea nueva de propiedad, le atraía.
Además, en caso de necesidad, siempre podía ceder una parte de la cueva a alguna pareja joven y con lo que le pagasen no tendría problema para pagar a su vez.
Por otra parte, sabía que el anciano que gobernaba los intereses económicos de su tribu, “un-solo-ojo” le llamaban, iba a repartirles 400 zorros por cabeza, en cada una de las próximas estaciones, aunque aun no estaba muy claro como se iba a hacer el reparto, que sumados a los 2.500 conejos que pagaban por cada hijo que nacía en el fuego de la cueva, le daban un margen más que suficiente para ir pagando cada luna y cada estación.
Empezaba a hacer frío, pues se acercaba la estación de las nieves, y el precio del fuego estaba alto. De hecho “un-solo-ojo” había dejado caer que iba a subir el precio del fuego en 11 zorros por luna, pues con el precio actual no se pagaba el trabajo de los hacedores de fuego. Cosa que no entendía bien, pues éstos llevaban las mejores pieles de la tribu. Aunque también es cierto que esta era la táctica habitual de “un-solo-ojo”, amenazar con una subida muy fuerte al principio, luego en la práctica subiría el precio en 5 zorros, que sumados a los 5 de principio de temporada, dejaría la subida total en unos 10 zorros. Pero así la sensación de escozor era menor.
Solo le preocupaba que en la última convención anual de tribus, el precio de la piel de gacela hubiera alcanzado los 4 euriborpieles.

Aun así y después de sopesar todas estas razones, decidió aceptar la oferta que le hacía el hombre más alto.

Éste, complacido, rodeó con su brazo por el hombro al más robusto y le dijo:

– Nace hoy una nueva etapa entre tu gente y la mía. Una etapa de paz y prosperidad entre los dos pueblos. Una etapa en la que veo a una niña que podrá salir a jugar al río sin preocuparse porque la ataque cualquier fiera de la naturaleza. Y por cierto, no me has dicho cual es tu nombre, neanderthal-quilado.

El hombre mas robusto dudó por un momento, pero a continuación le dijo:

Mi nombre es Zoquete-Pretencioso. ¿Y el tuyo?

El hombre alto se acarició la barba y dijo: Mi nombre es Marí…. Ah no…. mi nombre es “Raj”, hoy es que estoy un poco espeso a causa de un congreso búlgaro de bueyes almizcleros, rinocerontes lanudos y mamuts, que tengo dentro de una luna, allá donde se levanta el sol sobre el gran mar.

Anochecía ya, cuando ambos hombres se dieron la mano y se despidieron. El mas robusto inició el ascenso hacia su cueva, si bien, después de avanzar unos metros, se detuvo, giro su cabeza, arqueó una vez más sus prominentes arcos ciliares y alzando su brazo le dijo al hombre más alto:

– Buenas noches…. y buena suerte…. con esperanza.

El hombre más alto esbozó una amplia sonrisa y pensó para sus adentros (“y buena suerte para ti con los bonos y los euriborpieles”, porque dentro de poco: “Si te he visto no me acuerdo”)

NOTA DEL AUTOR: Los personajes y las situaciones que aparecen en esta historia, son fruto de la diarrea mental del autor. Cualquier parecido con la realidad actual es puñetera coincidencia.
Recuérdese que los neandertales eran homo sapiens, como nosotros. Es decir, hombres que sabían, aunque NO sabían que sabían. Ahí radica la diferencia. Nosotros somos homo sapiens sapiens, es decir, que sabemos y, además, sabemos que sabemos. Para más información
http://www.mundofree.com/origenes/neanderthales/neander1.htm
http://www.cotizalia.com/cache/2008/06/02/29_faltaba_desplome_bonos_anuncia_proximas_subidas.html

responder
krollian 2 junio 2008 - 10:03 AM

#3, village people:

Es que casi todos pensaron «A mi no me va a a pillar el bajón»…

responder
iñaki 2 junio 2008 - 10:05 AM

JUA JUA JUA La media no ha llegado al cinco(por el c_l_o te la hincho) asi que en junio tod@s a bailar el baile de BATACAZO y hundiremos al euribor JUjuaJUa JUA jua JUA jejejjeje esto esta de cine, el desplome mañana o hoy mismo. Asi que bailarrrrrrr bailarrrrrrrr jejejeje

responder
village people 2 junio 2008 - 10:07 AM

#2, krollian
“R.- Hemos vivido una época demasiado fácil. Somos víctimas de la euforia. El banquero te ofrecía dinero barato. Hemos seguido un principio de todo a cien. Yo me siento empresario. Un buen inmobiliario demostrará ahora su capacidad de reacción. En julio del año pasado nadie pensó lo que iba a pasar. La autocrítica es que no nos hemos parado a pensar. Pero todos somos responsables de lo que está pasando.”

Este tipo es un perfecto incompetente. No tiene ni idea de lo ha hecho ni de lo que tiene que hacer.

“Victimas de la euforia”dice el tío, los casinos están llenos de “victimas de la euforia”.

responder
madefaca 2 junio 2008 - 10:09 AM

Sigo con el 2+2=4.

Promotor que én los dos últimos años ha construido un Spa para la niña, compró 3 aviones (en leasing), un barco de 20 metros y cambió de Mercedes (el gordo, gordo).

Después de 2 años la situación es un agujero de 6 millones de Euros. Calro que la primera avería de uno de los aviones arrojó una factura de 1’5 millones de euros de Casa Rolls-Royce, donde no vale un pagaré a 90 días para retirar el avión.

La culpa ya no se de quien es…

responder
CaRLoS 2 junio 2008 - 10:16 AM

#213, Sephyrot
En contestación al post del viernes sobre las amortizaciones.

Puedo hacer las amortizaciones que quiera con el 1% de penalización al superar el 25 % del capital pendiente, pero solo una diaria. Como el caso que me dices tu, de meter 18000 € de un golpe lo veo mazo dificil por ahora, a no se que herede del tio de la chimbamba que me dejo una herencia sin saberlo.. jeje.

Asi que no veo, problema por ahora, cuando me quedan por pagar 232000 de 240000 y 27 años. :-/
Cuando venga ese momento, pues iremos metiendo de 500 € en 500 € diarios y apañado no?

En cuanto a la duda q planteé nadie me ha contestado :-(. La vuelvo a repetir:
Que es mejor en una hipoteca creciente (esta hipoteca es de las que se paga menos al principio y mas al final) … amortizaciones a plazo o a cuota.

Yo pienso que a plazo no? ya q si es de las que pagas mas al final, me voy a quitar los ultimos recibos q seran los mas caros, pero tengo la duda de si me quito a plazo me sube la cuota mensual o no. Me podeis resolver esa duda? Me sube la cuota si hago amortizaciones a plazo?

Gracias!!

responder
Mileurizado 2 junio 2008 - 10:19 AM

Las noticias económicas más relevantes de la semana pasada fueron dos: el dato avanzado del IPC armonizado, que se situó en el 4,7 %, y que el euribor cerró mayo en el 4,99 %.

O sea, más inflación, y al parecer desbocada.

El euribor ha cerrado el mes en su nivel más alto desde 2000 (pero hay que tener en cuenta que la tendencia en esa época era a la baja, aunque hubo un repunte en ese año). Además, el sondeo del CIS manifiesta el aumento de la preocupación de los españoles por el paro y la marcha de la economía. Es lógico, ya que el deterioro de la economía es más que evidente.

¿En qué me afecta todo esto a mí, que estoy preocupado por el alza del euribor?
Pues básicamente en dos cosas:

– Hoy soy bastante más pobre que ayer (cada día que pasa un 2,7 % anual), y…
– El euribor, como dije hace poco, no va a bajar ni de coña, al menos a medio plazo, ya que el precio del dinero se va a mantener, si es que no aumenta. Las economías de Francia y Alemania están relativamente bien, o al menos no están mal, por lo que monsieur Trichet no va a bajar el precio del dinero mientras siga una situación inflacionista en la zona euro, y eso que la diferencia de Europa con España es de + 1,1 %.

Pero estos “pequeños” datos (el IPC y el euribor), vistos de manera aislada, no son nada si los comparo con otros.

El consumo se ha reducido. Si el consumo se ha reducido, ¿por qué sigue aumentando o manteniéndose la inflación en estos niveles? El índice de confianza de los consumidores está por los suelos. La misma pregunta se hacía ayer alguien en relación al precio de la vivienda, ¿por qué no bajan si la compraventa se ha desplomado un 38,6% en un año? Este dato ha sido confirmado por los arquitectos (se hunden los visados de obra nueva) y los registradores de la propiedad.

La respuesta a la primera pregunta sólo la encuentro en que los precios aumentan, no como consecuencia de un aumento de la demanda o de una reducción de la oferta (salvo en el caso de algunas materias primas, como el petróleo), sino como consecuencia del aumento de los costes de producción, particularmente el incremento que en éstos produce el precio del petróleo. El gasóleo lleva un incremento acumulado del 20% en lo que llevamos de año. Y esto no tiene una fácil solución, salvo que el petróleo baje a lo bestia, algo así como a la mitad, aunque parece que la tendencia de los últimos días es a la baja, pero… muy tímida.

La “desaceleración” económica se ha instalado en la economía. De ella hablan, y la reconocen ya, desde instituciones supuestamente independientes como el Banco de España hasta el Gobierno. La previsión de crecimiento del PIB que barajan los analistas (según leo en Cotizalia), está entre el 0,0 y el 0,1 % ¡en el segundo trimestre! (en relación al trimestre anterior). Gracias a esta desaceleración, a la que yo llamo estancamiento, el paro va a seguir aumentando. Cuando el Gobierno hable de estancamiento estaré hablando de recesión porque… si el Gobierno me ha mentido durante los meses de febrero y marzo diciéndome que no pasaba nada, incluso llegando a decir que descendería el IPC (ZP), ¿quién me garantiza ahora que me esté diciendo la verdad y que la desaceleración no va a ser mucho más dura de lo que me cuenta? De hecho, todas la previsiones gubernamentales de carácter positivo me las paso ya por el forro de mis caprichos, y las de carácter negativo no me queda más remedio que multiplicarlas por 1,3.

Solbes dice que habrá déficit (multiplicado por 1,3) en 2009. Por tanto las previsiones presupuestarias del Gobierno serán imposibles de cumplir.

El panorama no pinta bien, al menos para mí. Además, con el paisaje económico que he descrito, me temo que dentro de poco estaré hablando de estanflación. Sí, muy chungo. Uno de los peores escenarios económicos posibles por la dificultad de su manejo y corrección (lo dice la wikipedia). Y teniendo en cuenta que el Gobierno no está haciendo nada…

¿Y ahora qué? ¿Qué coño puede hacer un mileurizado para administrar su miseria?
Procuraré no leer La insoportable levedad del ser, y diré lo que escuché hace poco, y con lo que estoy totalmente en desacuerdo por conformista: mientras tenga para cerveza y camarones…

Pues eso.

responder
Ramó 2 junio 2008 - 10:19 AM

Un post cachondo, Maño H2O, pero:

Recuérdese que los neandertales eran homo sapiens, como nosotros

Creo que los Homo Neanderthalensis y los Homo Sapiens
están considerados especies distintas.

Saludos.

responder
village people 2 junio 2008 - 10:26 AM

#1, village people

Con los negativos de este mensaje, se refrenda otro hecho impepinable, la envidia es muy mala.

Lo siento por los que esten ahogados, no me alegro en absoluto por la desgracia de nadie, pero si quiero expresar que me van bien las cosas, ¿qué hay de censurable?.

Por favor, que alguien me lo explique.

responder
Sebas 2 junio 2008 - 10:26 AM

#1, village people

Me alegro por ti.Solo le pido a Dios que no te falte salud.

responder
aficionada 2 junio 2008 - 10:27 AM

Buenos días
Ayer estuve leyendo la entrevista a Trichet en El País. El tío no soltó prenda respecto a lo que harán con los tipos, me enteré que en el BCE están en “purdah period” (algo así como las jornadas de reflexión antes de las elecciones). Sus frases hechas respecto a la inflación lo mismo servirían para justificar una subida de tipos que para dejarlos en el 4, es un maestro del oscurantismo.

responder
Tranchetillo 2 junio 2008 - 10:32 AM

village people:
La gente somos así de estupidos, nunca tenemos bastante, donde está el limite?

responder
carsola 2 junio 2008 - 10:32 AM

¡Qué bonita es mi España! que hoy el tema va dirigido a mis queridos y amantísimos Bancos, esa clase rastrera, esos edificios con personas sin escrúpulos, que si tienes liquidez tienes la alfombra roja de los Oscar en su recepción y sino pues lo mismo te atiende el subalterno vestido como el cobrador del Frac, mientras tu como persona eres la misma persona con o sin liquidez, ellos cambian de posicionamientos, si tienes liquidez eres Don José, Don Manuel y si no eres Pepito o Manolito, algo así como la terminal 4 de Barajas si eres LatinoAmericano el trato es de Itos, pero si eres NorteAmericano la alfombra roja sin carta de invitación.
Siempre lo he dicho el Imperio del Cortes Ingles se levanto por no usar a los Bancos y eso aplicado a la familia una familia se sostiene sino usa a los Bancos nada más que para lo imprescindible de actuaciones recibos de luz, agua e Impuestos en ese banco serás el pepito o Manolito pero tendrás uno donde solo lo utilices para que tus depósitos generen y allí sí allí eres DON.
Si uno lee las ultimas noticias la Banca ya se está replanteando los despidos de personal y después vendrá los fusionamientos, por eso les llamo Panteones porque para mi están muertos con mil trabajadores como si tienen tres, todo lo que sea tener que dar explicaciones a un muerto es lo mismo que predicar en el desierto.
En el segundo semestre ya sabéis:
¡Que Dios nos coja confesados! y los Panteones Bancarios con las cuentas saneadas porque irán al degüello y sin compasión.

responder
village people 2 junio 2008 - 10:34 AM

#13, Sebas

Yo le pido bastante más. Por eso estoy feliz y contento.

responder
poor enculator 2 junio 2008 - 10:36 AM

“Hace 100.000 años, en la fría sierra de Atapuerca, sucedió un hecho que quedó GRAVADO en los anales de la prehistoria y cuyos efectos aun perduran.”

Cambia eso, que el post es bueno…

responder
saoro 2 junio 2008 - 10:45 AM

Todos somos un poco culpables. Los promotores, los bancos y el que compraba el piso para venderlo unos meses después.
Pero en la lucha por ver quien es el mas culpable, los que tienen el porcentaje de culpabilidad mas elevado son los bancos.
Los bancos querían crecer y crecer. Ellos daban hipotecas a un proyecto sin estudiar el riesgo en conjunto de todos los proyectos de ese cliente. Ellos daban hipotecas sobre tasaciones que proyectaban unos precios inalcanzables y permitían la compra de la vivienda, del coche y del televisor de plasma, y todo ello sin pedir ningún tipo de aval, con las nominas era suficiente. Ellos tampoco hicieron ninguna previsión de que los ciclos económicos, tanto los buenos como los malos, terminan algún día.
¿Por que?
Porque esas hipotecas las vendían a otros bancos que también querían crecer y crecer. Y obtenían inmediatamente dinero a un precio ridículo.
Ahora toca devolver el dinero.
¿Y, dónde esta el dinero?

responder
klas 2 junio 2008 - 10:48 AM

Hoy nueva subida del euribor :

responder
krollian 2 junio 2008 - 10:50 AM

#10, Mileurizado:

Mira como adivina Zetapé la bajada del Euribor:

http://mx.youtube.com/watch?v=_FUOECKWbjk

responder
krollian 2 junio 2008 - 11:00 AM

Estos majetes hicieron ingeniería inventando productitos financieros que no se sostenían porque querían sacar 1.000, no 200 que hubiera sido lo normal… ¿Y ahora se quejan?

responder
Mi007 2 junio 2008 - 11:02 AM

lo que esta claro es que parte de culpa la tienen los bancos y los que tienen que controlar a los bancos (BDE), y sobretodo el descerebrado (por llamarlo de alguna manera) que se compro un bien que en el fondo no podia pagar…
si los “tontos” + ” descerebrados” volasen, en este pais no se veria el cielo.
Beijos.

responder
ergi 2 junio 2008 - 11:03 AM

Buenos días,

Lo bueno de ZP ha sido la conversación que han sacado con Lara fuera de micros como siempre, diciendo que claro que él tiene que decir que todo va bien, ser optimista etc, porque si no le echan la crisis encima, no es textual.

Claaaaaaaaro, es que si él dice lo contrario, el país se va a acojo… Es mejor decir que España va bien, a ver si la gente se lo sigue creyendo y todos calladitos y contentos.

Pero quien gobierna este país????

responder
6% ya 2 junio 2008 - 11:03 AM

Euribor 6% a finales de verano

responder
krollian 2 junio 2008 - 11:04 AM

Respecto a la CNMV:

La CNMV en el ‘casting’ de ‘El Padrino’

http://www.elconfidencial.com/cache/2007/05/12/13.html

responder
Pratenc 2 junio 2008 - 11:05 AM

Yo no creo que los bancos hayan cortado el grifo, simplemente vuelven a ser coherentes consigo mismos, es decir, dejan dinero sólo a quien puede devolverlo.

En su día tenían unas normas que seguían al pie de la letra para dar un crédito o hipoteca. Debido a la bajada del tipo de interés y a que la venta de inmuebles estaba subiendo, sobretodo por el dinero negro que afloró con el paso al euro, muchos rompieron con esas normas, lo cual arrastró a los demás para no perder cuota de mercado.

Esto, junto con otros motivos, alimentó, y de que manera, la burbuja inmobiliara. Ahora se ha llegado al límite y saben que el mercado está inflado y saturado, por lo que en la mayoría de los casos tendrían que dar hipotecas con muchas posibilidades de riesgo. Por tanto, no tiene sentido mantener esta situación y es recomendable volver a ser más estrictos.

Dado que mucha gente es incapaz de hacer cuentas y ver por si mismos que no puede comprarse el piso que quieren, son los bancos los que se encargan de bajarlos a la tierra. Sin duda esto es una gran noticia, que ayudará a bajar los pisos más rápidamente.

responder
luz de gas 2 junio 2008 - 11:05 AM

La economia se está poniendo al rojo vivo …………….no queriais rojos ?????…………..pues hay teneis rojos .

responder
el dudoso oneroso 2 junio 2008 - 11:05 AM

En mi ignorancia.
Los precios de los pisos van a bajar o bajarán, dicen que hasta un 20%. Varias dudas
Un 20% con respecto a qué momento. Es decir si bajan un 20% con respecto al precio que marcan ahora mismo, resultaría lo siguiente:
Un piso comprado en el 2005 (cuando lo compré) se ha encarecido desde entonces un 23,75%; si baja un 20%…las cuentas son claras.
Si no hubiera comprado el piso y lo quisiera comprar ahora “que van a bajar tanto los precios” resultaría que:
-Me saldría al mismo precio
-El dinero del alquiler tirado
-Ningún banco del Universo me daría una hipoteca salvo que apoquinara mínimo un 20% del precio del piso (es decir, lo mismo que costaba en el 2005) imposible.

responder
9% ya 2 junio 2008 - 11:07 AM

Paro 9% a finales de verano

Especialmente van a ir los trolls que estan fulltime conectados o Internet en horario laboral.

responder
Ramó 2 junio 2008 - 11:08 AM

Pues yo no veo a los bancos como los malos de la película, sino como una empresa que da un servicio más. Si estos servicios se usan coherentemente, se evitan las sorpresas, por ejemplo, no tirar de Visa para llegar a fin de mes, no financiar el coche a 10 años, por supuesto no incluirlo en la hipoteca, y no sobreendeudarse.

Actualmente solo tengo una deuda con el banco, la hipoteca, y si no fuera “gracias” a ellos, ahora no podría disfrutar de mi casa.

Y por otra parte, han sido necesarios para ayudar a empezar a muchas empresas.

Por eso “rompo una lanza” a favor de los bancos y de su uso, siempre y cuando sepamos lo que hacemos, y no abusemos porque tarde o temprano, ese abuso se acaba pagando. Simplemente, creo que tenemos la obligación de que saber lo que pedimos, lo que firmamos, y lo hacemos con nuestro dinero. No es que nos engañen, es que nos dejamos engañar: dicen que cuando alguien te engaña una vez, es culpa de él, pero cuando te vuelve a engañar más de una vez, la culpa ya no es de él, sino tuya.

Saludos.

responder
krollian 2 junio 2008 - 11:10 AM

#29, el dudoso oneroso:

Exacto. El precio se va a ajustar de lo lindo. Y habrá cholletes a costa de la desgracia de los manirrotos…

responder
golll 2 junio 2008 - 11:11 AM

No puedes pagar la hipoteca ????? , estás en el paro ???? , te van a embargar ???? , no te preocupes que ahora empieza la eurocopa y España va a ganar .

responder
village people 2 junio 2008 - 11:11 AM

#22, krollian

Cuando empezaron a salir al mercado los famosos warrants y similares, algo se rompió.

Se decía que con la inversión tradicional se ganaba cuando había un alza de la acción de la compañía, y que con las nuevas herramientas se ganaba siempre, cuando subía y acuando bajaba – aunque el riesgo era más alto-.

Tampoco es que hubiera mucha gente que pensara si era financieramente muy sano ganar dinero cuando algo perdía valor en el mercado. Aquello era la vuelta de tuerca definitiva para validar la especulación salvaje en los negocios.

De aquellos polvos estos lodos.

responder
Pratenc 2 junio 2008 - 11:11 AM

#1 village people

Tu comentario me parece muy acertado y demuestra coherencia por tu parte.

No entiendo como la gente te ha acribillado a negativos. Algunos ponen negativos sólo por el hecho de que no piensan igual que ellos, sin analizar si lo que se dice es coherente o no.

Si mucha gente hubiese hecho lo que tu estás haciendo, todo hubiese sido más suave y mucho mejor. El mercado hubiese parado antes y no hubiese sido tan dramático, ni para las empresas ni para los compradores.

responder
MERLIN 2 junio 2008 - 11:15 AM

Hola a tod@s
No salgo se mi asombro cuando hoy leo en el suplemento NEGOCIO en la edición de Castilla y León a la presidenta Sra Rufina López del Grupo inmobiliario Integra ” Los precios de los inmuebles no van a bajar. eso sí, antes se compraba y ahora hay que vender ”
Los/las hay que quieren morir con las botas puestas antes de ver la realidad.
SALUDOS

responder
Sergio P. 2 junio 2008 - 11:20 AM

Con todo esto que está pasando se confirma lo que ya sospechábamos todos. En realidad, a los que nos gobiernan, les importamos tres pepinos. Véase el diálogo entre Lara y Zapatero como si la única implicación de la crisis fuera electoral. Es más importante mantener la imagen que mantener el control. En el caso de Lara poco me sorprende ya que dudo que tenga problemas para llegar a fin de mes, pero me llama mucho la atención en un tipo como Zapatero que hace 6 años era un hipotecado más, de izquierdas, y supuestamente idealista. El poder pudre a la gente por dentro.

Políticamentye también tenemos un problema. Hasta que estos tipos del PP no se aclaren, la verdad es que el gobierno campa a sus anchas y ya nos puede caer lo que sea:

Asistimos a una subida de la luz bastante impactante para los bolsillos, y bastante impactante en una segunda oleada para la inflación (si sube la luz, SUBE todo). Nos dicen primero que el 11%, y después, cuan salvador en caballo blanco, que la subida sólo va a ser del IPC. ¿Pero el IPC no nos lo aplicaron en Enero?

Ante cosas como esta me pregunto: ¿Qué mueve realmente a los gobiernos? ¿Importamos algo los ciudadanos o ya está aquí el nuevo orden mundial en el que unos pocos vuelven a exprimir a la mayoría?

Paralelamente también asisto a la división de la sociedad: ¿hipotecados vs no hipotecados? ¿Pero a donde hemos llegado?

Discrepo con los que dicen que la culpa de todo esto la tienen los que se han metido en créditos que no pueden pagar. La culpa la tienen los gobernantes, los bancos y el resto de empresarios en este orden. Todos ellos han azuzado a la burbuja mientras les ha convenido, y ahora se tiran la patata caliente entre ellos.

Os remito a unas declaraciones de Trichet en El País en las que dice que España ha hecho lo que tenía que hacer: pedir crédito cuando los tipos eran bajos y crecer. Ahora toca moderación salarial y contención de los márgenes.

El mundo se hunde. Este fin de semana me dió por ojear los periódicos argentinos para ver como han quedado las cosas después del corralito, y mis sospechas se confirman: hipotecarse para comprar una casa es desde hace mucho tiempo, un lujo sólo al alcance de unos pocos. Eso es lo que va a pasar aquí. Espero no equivocarme.

responder
Sandra 2 junio 2008 - 11:23 AM

Buenos días,

Firmé mi hipoteca el 23/01/2007 por un piso el cual tengo declarado como “vivenda habitual”. En este momento me puedo permitir hacer amortizaciones. Creo recordar que había un límite de amortitzaciones anuales cuando te estás beneficiando de la fiscalidad como “vivienda habitual”. Con la nueva reforma del IRPF, esto aún sigue vigente? Si es así, cuales son los límites?

Gracias por contestar.

responder
manonegra 2 junio 2008 - 11:28 AM

#12, village people

Como se puede tener envidia de alguien a quien no se conoce, y que en un foro puede decir lo fantástica que es su vida, y su doctorado, y su sueldo y bla bla bla??? Si no se puede contrastar.

A mi me parece que los negativos son por que a la peña no le gusta que le vacilen, y en esto vas un poco sobrado.

Saludos

responder
CaRLoS 2 junio 2008 - 11:30 AM

SESION 02/06/2008 11:11

Tipo Medio
Euribor Semana 4,209
Euribor 1 Mes 4,464
Euribor 2 Meses 4,69
Euribor 3 Meses 4,865
Euribor 6 Meses 4,928
Euribor 12 Meses 5,097

Eonia 30/05/2008 4,114

responder
manonegra 2 junio 2008 - 11:31 AM

#24, ergi, Pero quien gobierna este país????

Lara

responder
village people 2 junio 2008 - 11:33 AM

#35, Pratenc

No sé. Algo de envidia quizás. De todas formas si se podría hacer un debate acerca de las razones que nos impulsan a hacer acciones más o menos graves durante toda nuestra vida.

Cuando era un crío me preguntaba por qué algunos de mis compañeros empezaban a fumar. Un poco más mayor por qué probaban a fumar un porro – hay que probar nuevas experiencias decían -.¿ Por qué iban al bareto de turno a encontrar algún rollo, si todos buscaban una novia de las de toda la vida?. ¿Por qué no estudiaban cuando tocaba hacerlo?. ¿Por qué hay tantos que salen 1 hora más tarde del trabajo de forma sistemática, y se quejan de ello?.¿ Por qué te quedas en tu ciudad trabajando por 1000 euros con 25 años, cuando puedes ir a cualquier parte de Europa?. ¿Por qué decide uno endeudarse con 27 años para el resto de sus días?

¿Miedo?. Algo más complejo creo. Si preguntas a una buena parte de la sociedad que espera de la vida y cual es su objetivo vital, no van a saber que responder. Ovejas sin pastor.

responder
he oído 2 junio 2008 - 11:36 AM

Fijaos un comenterio hecho en marzo de 2007, curioso no?

he oído

3 de Octubre de 2007, a las 15:44.

No escribo, pero os leo a diario.
No me fío de lo que oigo ( normalmente ) pero hoy me ha llegado una ” información ” que podría ser de utilidad ya que la fuente que me la pasa parece saber de lo que habla. Os la dejo aquí, no la toméis en cuenta, pero……

Euribor 12 M Julio 2008 5.08
Euribor 12 M Julio 2009 4.47
Euribor 12 M Julio 2010 3.92

No me parece descabellado, si se cumple (más o menos), me empezaré a preguntar si los dados están siempre echados.
Saludos

responder
Demiurgo 2 junio 2008 - 11:37 AM

#12, village people
2 de Junio de 2008, a las 10:26.
Lo que nos has contado, pues no nos interesa. Preferimos historias de gente que le vaya muy mal, estilo: No llego al final de mes y he dejado el tabaco para pagar mi hipoteca, pero soy feliz por darle un techo a mis hijos…

responder
village people 2 junio 2008 - 11:42 AM

#39, manonegra

¿Vacilar?. Lo único que hago es decir que las cosas me van muy bien, gracias a Dios. A lo mejor te gustaría que dijera que me acaban de echar de la empresa.

Creo que un tono positivo es necesario en este foro.

responder
ame76 2 junio 2008 - 11:48 AM

#38 Sandra,

así de memoria, las limitaciones siguen vigentes y son algo así como que para beneficiarte de las desgravaciones la hipoteca debe suponer al menos el 50% del precio de compra y no puedes amortizar más del 40, ó 50, ó 60% del capital en 3 los tres primeros años. Sé que no es muy preciso, pero por ahí van los tiros. Probablemente tengas más información en la ayuda del programa PADRE, y desde luego en la normativa del IRPF que puedes consultar en la web de la AEAT

responder
Demiurgo 2 junio 2008 - 11:51 AM

#29, el dudoso oneroso
2 de Junio de 2008, a las 11:05.

No te justifiques, todos sabemos que el mas dinero tiro fue el que se compró un piso en los últimos dos años…

LOS BANCOS, los grande culpables!!
Como seguro sabéis, en el timo del “tocomocho” el estafador se hace pasar por un disminuido psíquico, este vende a un precio ridículo un billete premiado de la lotería.

La clave del TIMO, como sucede en otros, ya que evita que se denuncie, es que la víctima se siente avergonzada puesto que, aunque engañada, actuó de mala fe. Movida por la avaricia…

En el timo de PISO A 300 000 EUR SI TE CANSAS LO VENDES MAÑANA POR EL DOBLE guarda, en mi opinión, un gran paralelismo.

responder
el dudoso oneroso (anteriormente conocido como Alma) 2 junio 2008 - 11:51 AM

Yo insisto, esto de la bajada de precios no lo veo claro:
1) El eufemismo: Llevamos casi un año leyendo eso de que lo precios bajan. Luego resulta que no, que lo que quieren decir es que en lugar de subir un 15% anual, “sólo” han subido un 5%
2) El timo del badulaque:
“Buenas, ¿por cuánto me vende esta botella de agua?
Por 1000 euros
Ni de coña, esperaré a que baje
-A los dos años-
“Buenas, ¿por cuánto me vende esta botella de agua?
Por 800 euros
Vale, compro. Je, je, vaya chollete que pillé »

En fin, sin comentarios

responder
village people 2 junio 2008 - 11:56 AM

#48, el dudoso oneroso (anteriormente conocido como Alma)

“El eufemismo: Llevamos casi un año leyendo eso de que lo precios bajan. Luego resulta que no, que lo que quieren decir es que en lugar de subir un 15% anual, “sólo” han subido un 5%”

No he buscado demasiado, pero hoy en Madrid capital ya he visto pisos de 100 m2 con trastero y garaje por 250.000€, en una zona normal. No es díficil encontrar pisos de 70 m2 en torno a 200.000 euros.

Multiplica esto por 1,25 y encontrarás los precios mínimos de hace un añito.

responder
Demiurgo 2 junio 2008 - 11:58 AM

2) El timo del badulaque:
“Buenas, ¿por cuánto me vende esta botella de agua?
Por 1000 euros
Ni de coña, esperaré a que baje
-A los dos años-
Porque la gente compraba agua en botella, cuando la del grifo está tan buena y no se contamina con tanta botellita, Papá?
Esos fueron unos años locos en España hijo… Todo el mundo se creía rico! Y nos estrellamos!!

responder
Dr.Divago 2 junio 2008 - 11:58 AM

Buenos días.

Pues ciudadanos ingleses que compraron in Spain también dicen eso de “Si te he visto no me acuerdo”.

Decenas de británicos piden el embargo de sus casas en España

http://www.expansion.com/edicion/exp/empresas/es/desarrollo/1130215.html

Animo a todos/as.

responder
el dudoso oneroso (anteriormente conocido como Alma) 2 junio 2008 - 12:00 PM

#47, Demiurgo

Y dale, cree el ladrón…
Siempre presuponéis que los que compramos fue para especular (“En el timo de PISO A 300 000 EUR SI TE CANSAS LO VENDES MAÑANA POR EL DOBLE”)
Yo compré para vivir y allí vivo. Lo he reformado ( sin tener que pedir permiso al casero) y estoy feliz cual perdiz. Si mi piso baja me da igual porque no lo voy a vender ¿dónde está el problema?. Sólo sé que ahora, aunque quisiera no podría comprar un piso porque están un 24% más caros que antes y, además, los bancos ya no prestan

responder
bender 2 junio 2008 - 12:02 PM

Hace tiempo dije que son demasiados paises con distintos problemas y que no funciona.
La bestia que tienen dentro los bancos no ha salido.
Los bancos van a su interes y el dinero es su politica cruda y dura, fuera de hipocresia.

responder
inmopiso 2 junio 2008 - 12:02 PM

por lo menos no ha subido nada despus de 3 dias algo esd algo

responder
Ramó 2 junio 2008 - 12:05 PM

#48, el dudoso oneroso (anteriormente conocido como Alma)

En clases de economía, para explicar lo que es el coste de oportunidad, se da siempre el típico ejemplo del tío que anda por el desierto muerto de sed. ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por una botella de agua? Probablemente más que esos 1000 euros que tú propones, si con ello le va la vida.

Nota: acabo de oir por la radio que el FMI recomiendo al BCE mantener los tipos para contener la inflación, y que estiman que el PIB de la zona euro crecerá más de lo esperado. Toma ya.

responder
manonegra 2 junio 2008 - 12:06 PM

#45, village people

Para nada quiero que te echen de la empresa, sólo digo que, en un foro, es un poco estúpido, decir: “yo esto, yo lo otro, bla bla bla…”
No tienen ningun sentido.

Felicidades

responder
Sebas 2 junio 2008 - 12:08 PM

#42, village people

Mucha gente tiene arraigo al sitio donde ha nacido, a su familia, amigos etc. y su objetivo en la vida es no tener problemas basicamente viviendo con sus necesidades cubiertas.

responder
ergi 2 junio 2008 - 12:08 PM

Vale manonegra aceptamos pulpo???, estamos apañaos también, desde luego el presidente parecía Lara diciendole yo que tú debería dejar que hablara el ministro este y el otro para que no te quemes, vamos dando órdenes en toda regla…para que no se queme!!!! esto me suena aaaaaa….. burn dem alllllllllll !?????? XDDDD

responder
krollian 2 junio 2008 - 12:09 PM

#54, inmopiso:

Tu mira la gráfica a la izquierda de esta bitácora. Parece el Tourmalet. Si baja un día 2 milésimas y al siguiente sube 80 tu dirás…
Aqui alguno decía que no podía llegar al 5%.
En todo caso duerme tranquilo. El de este vídeo es más enterao que el mismísimo Trichet. Tengo el palcer de presentar a vuesas mercedes al mayor experto en economía de la galaxia:

http://mx.youtube.com/watch?v=_FUOECKWbjk

responder
Lourdes 2 junio 2008 - 12:10 PM

Mentiras con la bajada y la concesión de hipotecas :

¿ No será que ya todas las personas que conocemos han comprado casa y ahora nos fiamos de lo que dicen en los medios ?

Una compañera ha decidido comprar un piso de VPO ( un poco más barato, 3 kilos , que otro situado a 300 metros y libre ) después de que la llamaran varias veces. Tenía cuenta ahorro vivienda y la han concedido la hipoteca sin problemas de ningún tipo,

Saludos

responder
village people 2 junio 2008 - 12:13 PM

#57, Sebas

El problema Sebas es que en la vida surgen muchos problemas, y hay que afrontarlos y superarlos. Sentarse en tu sofá esperando vivir sin problemas, puede ser muy español, pero es utópico.

responder
Pratenc 2 junio 2008 - 12:13 PM

Para los nunca bajista.

Ayer, anuncios de pisos en un periódico muy conocido de Catalunya. En todos el precio rebajado, para muestra un botón. Piso en la zona de Sagrada familia, de 336.000 a 257.000.

La paciencia es la madre de la ciencia.

responder
dinky 2 junio 2008 - 12:13 PM

los bancos intermediaban, hacían de brockers y te animaban a invertir

CLOPEZ, brockers?

Que desalmados los banckos :D

responder
SOY POBRE 2 junio 2008 - 12:15 PM

#43, he oído

olvidate de eso, en tal caso seria septiembre, octubre noviembre. ¿por que lo digo?, por que los meses de verano le sientan muy al euribor desde el 2005, nunca ha bajado en verano :S, principalmente por la subida del petroleo de este año, en verano sube e precio del barril del petroleo porque empieza la epoca de huracanes en la costa oriental de EEUU, de tal forma que sube el precio del petrolo o al menos se detendrá su escalada, pero bajar dificil, por tanto la debilidad del dolar se acentuará y el euro debe frenarse, principalmente debido a que nos costara mas exportar al tener una moneda tan fuerte.

Un saludo

responder
Feliz dia 2 junio 2008 - 12:15 PM

#43 he oido
Si los dados hubieran estado echados, se podia haber previsto en el 2006 el euribor del 2008, los bancos hubieran empezado a cerrar los grifos por aquel entonces, y no conceder hipotecas de precios astronomicos por culpa de las tasaciones infladas.

responder
SOY POBRE 2 junio 2008 - 12:20 PM

#49, village people

donde has encontrado esos pisos?

responder
Demiurgo 2 junio 2008 - 12:21 PM

#52, el dudoso oneroso (anteriormente conocido como Alma)
2 de Junio de 2008, a las 12:00.

“Siempre presuponéis que los que compramos fue para especular”

Si yo defendiera, en las actuales circunstancias, que el precio de la vivienda no esta cayendo y se va a desplomar, sería lógico presuponer que tengo algún interés.
Lo de especular o no, yo si pudiera me habría aprovechado al máximo. Pero si fuera adivino no necesitaría dinero. Pero que no se queje el que le salga mal!! Hasta ahí podría llegar la broma!

responder
Johnny 2 junio 2008 - 12:24 PM

Buenos días.
Tengo una duda; si los pisos han bajado por lo menos un 20%, pero ahora los bancos no conceden préstamos hipotecarios, ¿qué tiene que hacer una pareja para comprarse un piso, teniendo en cuenta que con la inflación actual no es fácil ahorrar aunque sea para la entrada? Un saludo a todos los foreros.

responder
el dudoso oneroso (anteriormente conocido como Alma) 2 junio 2008 - 12:24 PM

#55, Ramó

Ahí está, en ese momento nuestro desierto fue “harto de los caprichos de los caseros, tipos de interés bajos=única oportunidad de comprar un piso”
En la vida hay trenes que sólo pasan una vez. Yo siempre he preferido subir a los trenes porque la experiencia me ha demostrado que siempre te llevan más lejos que aquellos otros que siempre están caminando por las vías.
Como decía mi mami “Lo barato es caro”

responder
Breogan 2 junio 2008 - 12:25 PM

#38, Sandra

El límite son 9.010 €, pero si estás casada o tienes pareja y el piso es de ambos, podéis deducir 9.010 € cada uno. Yo firmé en Marzo pasado y mis cuotas suman 8000 € al cabo del año, y lo que ya estoy haciendo es amortizar 10.000 para deducir lo máx. mi mujer y yo.

P.D. No sé la cantidad exacta, son 9010 o 9015 o algo asi.

responder
manonegra 2 junio 2008 - 12:27 PM

#58, ergi

Hay otra alternativa a aceptar pulpo?
Es que a estas alturas alguien duda de quienes mandan en cualquier estado capitalista???
Sólo en el caso de Italia está clarisimo, Berlusconi es un pelin egocéntrico…

Tu lo has dicho, vamos apañaOs!

responder
Ni fu Ni fa 2 junio 2008 - 12:28 PM

Me suelen gustar mucho los artículos de esta página, suelen ser simples y objetivos, pero no me gusta la subjetividad del de hoy, no nos has ofrecido ni un solo dato, no lo digo con ánimo de ofender sino como crítica objetiva.
Lo de hoy no fue un artículo si no una entrada más del blog.

responder
Ramó 2 junio 2008 - 12:30 PM

#68, Johnny

Justamente iba a escribir eso mismo. Los pisos bajan, de acuerdo, pero ¿qué pasa con el dinero? ¿de dónde va a salir, si cada vez tenemos menos poder adquisitivo, y los bancos cada vez endurecen más las condiciones para conceder una hipoteca? Os recuerdo que está subiendo la gasolina, la leche, el pescado… ¿quién va a poder ahorrar? ¿quién va a poder comprar un piso, aunque haya bajado un 25% en un año?

Habrá gente que sí, que a lo largo de años habrá ahorrado unas decenas o cientos de miles de euros, mientras vivía de alquier, pero no creo que haya muchos de estos. ¿O me equivoco?

responder
Evil 2 junio 2008 - 12:33 PM

Johnny lo que hay que hacer es ahorrar, que es lo que se ha hecho siempre

Si no puedes ahorrar -> la pelas, como siempre

y si NADIE (ojo,de forma absoluta,NADIE) puede comprar un piso en estos años,por una o por otra tendrán que bajar.

El escenario de “desde el día de hoy hasta el fin de los días nadie se podrá comprar una casa” me parece un poquito extremo (ojo,que hay gente que se lo ha tragado)

Oneroso, tu madre nunca te dijo lo de ¿no te dejes engañar? Es igual de buena que la de “el tren” (si controlas tu viaje,serás feliz)

responder
el dudoso oneroso (anteriormente conocido como Alma) 2 junio 2008 - 12:34 PM

#62, Pratenc

Ya, yo también fui el otro día al Mercadona y ví una excepcional oferta: Guillete Macht3 turbo a 10 euros y pico; la habían bajado de unos 12 euros. Vaya ofertón!!!, luego resulta que esas maquinillas jamás han valido ese precio . De hecho en el Carrefour valen 8 euros y pico. Ojo con el marketing y el pricing!

responder
Fran 2 junio 2008 - 12:40 PM

De verdad, creo que muchas cosas de lo que aqui se escriben son dimes y diretes. En mi entorno estos dias se han concedido 3 hipotecas. Solo que no te las dan por el 100% y te piden hipotecas seguras. Ambnos trabajando, etc. Pero vamos. Lo de toda la vida. Nada más. Y eso no es malo.

responder
el dudoso oneroso (anteriormente conocido como Alma) 2 junio 2008 - 12:41 PM

74 Evil
Según tú, me engañaron. Pagaba 700 por un estudio en el centro de Madrid. Mi casero, al acabar los 5 años me largaba y si quería alquilarlo me cobraba 900 euros. Me compré un piso en el centro de Madrid y pago de letra esos 900 euros. Tengo mi casa, el euribor subirá y bajará y subirá y bajará (como ha hecho siempre). Yo tengo mi casa, donde quería, pude obtener un préstamo para financiarla, en mi barrio los precios siguen subiendo (ya va por el 24% desde que lo compré) porque siempre (y digo siempre) todo el mundo quiere vivir en el centro de las ciudades (véase lo que salió en el país sobre los trueques: todo el mundo cambia pisos en barrios de extrarradio de 100 metros por pisos más pequeños en el centro). Según tu ¿qué debería haber hecho?. Ilústrame. Gracias

responder
WILLY 2 junio 2008 - 12:43 PM

LOS PRECIOS DE LA VIVIENDA, ¿CUÁNTO MÁS HAN DE CAER?

En las postrimerías del primer semestre del pasado año, el mercado inmobiliario tenía una dinámica propia, consistente en una caída moderada del precio. En medio de esa dinámica, concretamente en los meses de julio y agosto, se desencadenó el embrollo de las hipotecas de altísimo riesgo (subprime), cuestión que, como todos sabemos, ha provocado una sacudida de la economía global que, los españoles, también estamos padeciendo.

El segundo semestre de 2007 se caracterizó por la falta de liquidez en el crédito y por una economía con tendencias a la contracción. Ello condujo a un frenazo en la concesión de créditos para la adquisición de inmuebles.

Como norma general, y salvo contadas excepciones, la vivienda es un bien que se adquiere en base al crédito. Y si este escasea, pues la demanda se frena.

Se sabe que existe un sector de la población dispuesto a endeudarse, aún a sabiendas de que no dispone de suficiente solvencia para afrontar el pago del préstamo con razonable holgura.

Éstos, a partir del momento en que se destapó la caja de los truenos, por mucho que han insistido a la banca, tampoco han recibido el ansiado crédito.

En estos momentos, el mercado inmobiliario está condicionado por la situación que vive la economía general, cuyo escenario, como todos estamos percibiendo, es más que preocupante.

Los índices de inflación españoles son altísimos, los más altos de los últimos 11 años.

Si a lo anterior, sumamos el decrecimiento de todos los índices económicos de nuestro país, nos encontramos con un panorama nada halagüeño para una posible reactivación del mercado de la vivienda, por lo que una hipotética subida de los precios no entra dentro de los parámetros del razonamiento lógico.

Por otra parte, estamos viviendo un periodo caracterizado por elevados costos (precios) del dinero. Es harto conocido que uno de los factores más influyentes en el dinamismo del llamado boom inmobiliario, fue precisamente, el coste “cero” del dinero, en moneda constante.

(En España, hasta hace bien poco, el euribor estaba por debajo del IPC.)

Que están cayendo, y que van a continuar haciéndolo, eso es evidente. Ahora voy a formular la pregunta que tantas veces ha polarizado este foro,

¿Cuál va a ser la corrección porcentual máxima de los precios de la vivienda?

Aquí tenemos un problema (del que se están aprovechando los entes interesados en que la cosa vaya a mayores).

1º- Hay muchas fuentes de estudios respecto del comportamiento de los precios de la vivienda;

2º- Cada una de estas fuentes se sirve de su metodología y de sus bases de datos, con la divergencia de resultados que ello conlleva;

¿Por qué son tan dispares las cifras que arrojan los diferentes estudios?

Porque cada uno dice una cosa diferente. Por ejemplo, la Sociedad de Tasación realiza estudios semestrales, desde hace más de 25 años. Ello, a nivel nacional, y con una muestra significativa de unidades estudiadas.

También existen estudios realizados por el Ministerio de la Vivienda (¿?) y otros.

¿De cuáles nos podemos fiar?

Tal amalgama de fuentes, al parecer, lo único que nos trae es mayor opacidad y disparidad de cifras, supongo que para que los que nos acercamos al problema, desistamos de profundizar en éste.

En un escenario caracterizado por tipos de interés con tendencia al alza, tensiones en el interbancario, sistema crediticio en plan secarral, y de índices de morosidad tendentes a convertirse en espiral, lo razonable es que, en los meses venideros, a las caídas ya vividas, se tengan que sumar otras más pronunciadas.

Veamos:

– El euribor está “motivado” como nunca antes;

– No pocas constructoras e inmobiliarias se están presentando a concurso de acreedores;

– Las perspectivas de empleo no son nada halagüeñas, por lo que la renta disponible de los posibles compradores está afectada, y lo va a estar mucho más;

– Pensar que el gobierno, con un déficit presupuestario ascendente y unas condiciones de renegociación de deuda pública cada vez más caras, va a optar por aumentar los estímulos fiscales en materia de adquisición de vivienda libre, es un ejercicio de temeridad;

– Las grandes constructoras parecen meretrices (yendo de un banco a otro, con el objetivo de renegociar sus multimillonarias deudas);

– Las agencias de rating no hacen más que emitir informes “cuidadosamente” elaborados, respecto del estado del sistema financiero español.

Ni una sola de las razones antes expuestas, es amiga de la compraventa de viviendas.

Por otra parte, el comportamiento del mercado inmobiliario posee una inercia muy significativa. A diferencia del bursátil, donde cualquier noticia, relevante, o no, es capaz de ocasionar verdaderos terremotos y aludes, todo, en cuestión de pocas horas, o incluso, minutos, en el mercado inmobiliario los cambios tienen lugar a más largo plazo. Por lo que, aún, es muy pronto para vislumbrar el verdadero alcance de los daños.

El próximo informe semestral de la Sociedad de Tasación verá la luz el 30 de Junio. Los datos que nos facilitarán serán los correspondientes al comportamiento de la vivienda nueva de promoción libre, ello, porque dicha Sociedad se especializa, sólo, en el estudio de éstas.

Por mi parte, y sin necesidad de esperar por dichos datos, os adelanto que, los precios y el volumen de ventas, tanto de viviendas nuevas, como de las de segunda mano, continuarán descendiendo.

Es meritorio destacar que, ambos mercados (el de vivienda nueva y el de segunda mano), interactúan, a pesar de ser completamente distintos. En la praxis, el de segunda mano está muy influenciado por el otro.

Ello se debe a que, un porcentaje importante de familias que adquieren vivienda nueva, antes, se han desprendido de una antigua. Por tanto, puede decirse que la vivienda usada va a la zaga de la nueva. Y como, a fecha de hoy, resulta prácticamente nula la venta de las usadas, pues tampoco se va a mover el de las nuevas.

Pasado el mes de Julio, y si los datos de las diferentes fuentes comienzan a acercarse, estaremos en condiciones de pronosticar a cuánto, en términos porcentuales, va a ascender el monto de la caída de los precios. Hacerlo antes me parece un poco aventurado.

Lo mejor está por llegar.

Amigos, no pretendo ser pesimista. Sencillamente, el realismo se impone.

Ahorrad todo lo que podáis.

Buenas tardes… y buena suerte.

responder
Pratenc 2 junio 2008 - 12:45 PM

#75 el dudoso oneroso.

Que la gente se resiste a bajar, te doy la razón. Y aún costará, pero negar que están bajando y bajarán más, es negar la evidencia.

Sin ir más lejos, donde yo vivo, hace un año y medio vi un piso por 252.000. A día de hoy sigue sin venderse. Me imagino que el propietario tiene una hipoteca puente que se le acaba. Tiene dos pancartas de inmobiliarias en el balcón, pues bien, ahora ha puesto la suya donde pone “URGE” y vende por 200.000.

Desde luego que no puedo validar que todas las rebajas son ciertas, pero hace más de un año que decidí no comprar y esperar acontecimientos. Lo que no he dejado de hacer es sondear y mirar el mercado por mi zona, y te aseguro que no me arrepiento para nada de haber parado. De lo que yo he hecho seguimiento, está bajando, poco a poco, pero bajando.

responder
Evil 2 junio 2008 - 12:47 PM

dudoso oneroso,que sí que hiciste el negocio de tu vida. Pero te repito que no todos son como tú,que hay vida fuera de tu piso

que te metas en http://www.vendoporhipoteca.com y le cuentes a esos lo de que los pisos no bajan y que el tren que cogieron era cojonudo.

que a mi no me lo cuentes que yo,como tu,vivo de lujo…cuentaselos a los pobres que estan bien jodidos.

Que todo no está en nuestro ombligo ,asi que no digas “coge el tren porque sino bla…” coge el tren si eres tu y lo ves claro. Pero yo vivo en Málaga y mi situacion es diferente a la tuya. A mi el tren me da igual

No digo que todos hagan como yo,ni que todos hagan como tu solo digo que eso de “compra ahora o nunca” es una chorrada. Y el que no lo vea…pues espero que tenga suerte como tu y no se estrelle en el tren

responder
Fran 2 junio 2008 - 12:48 PM

#78 WILLY

Dí algo nuevo

responder
Hannini 2 junio 2008 - 12:52 PM

#68 Johnny
De economía no entiendo nada de nada, pero el dinero está derivandose a comprar articulos de primera necesidad, aparte del petroleo, piensa en los alimentos, trigo, maiz, arroz… Comprando grandes cantidades y almacenarlo para crear escasez y con ello conseguir precios altos y venderlo poco a poco. Como son productos necesarios los compras al precio que te marquen. No extrañe que pronto empiecen a comprar manantiales de agua para marcar precios.
Saludos y buen día.

responder
chino 2 junio 2008 - 12:55 PM

#48, el dudoso oneroso (anteriormente conocido como Alma)
“1) El eufemismo: Llevamos casi un año leyendo eso de que lo precios bajan. Luego resulta que no, que lo que quieren decir es que en lugar de subir un 15% anual, “sólo” han subido un 5%”

el precio de la vivienda esta cayendo ya. no lees las noticias? basta ya de peña que dice cosas sin contrastar y que MIENTE. basandose en el lema de “porque yo lo valgo, digo lo que me da la gana y aunque mienta lo digo para que la gente me crea”.
y como siempre, añado informacion.

El precio de la vivienda se hunde en las capitales
http://www.expansion.com/edicion/exp/empresas/inmobiliario/es/desarrollo/1128904.html

esto es solo el principio, y como dice atila, el dudoso oneroso (anteriormente conocido como Alma) vas a saber lo que es el dolor, mucho dolor.
salud!

responder
chino 2 junio 2008 - 12:58 PM

#77, el dudoso oneroso (anteriormente conocido como Alma)
¿?¿¿? que pagas lo mismo de alquiler que comprando y con la subida del euribor de 2%?
venga pasapisero! no te cree nadie. no te das cuenta que aqui tenemos el “culo pelao” de peña que dice estas tonterias?

responder
Dr.Divago 2 junio 2008 - 12:58 PM

Cambiando de tema:

LAS VENTAS DE COCHES SE HUNDEN UN 24,3% EN MAYO Y CAEN UN 14,3% EN EL AÑO
Las matriculaciones de automóviles se situaron en 116.108 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que supone una fuerte caída del 24,3% respecto al mismo mes de 2007, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). En los cinco primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos alcanzaron 587.407 unidades, lo que se traduce en una disminución del 14,3% respecto al mismo período del ejercicio precedente y equivale a unas 100.000 unidades menos en términos de volumen. (12:24)

http://www.invertia.com/rd/portada/rdNoticia.asp?p=/noticias/noticia.asp?idNoticia=1963529

Animo a todos/as.

responder
el dudoso oneroso (anteriormente conocido como Alma) 2 junio 2008 - 1:00 PM

#79, Pratenc

Ya, pero tu situación es distinta. Dices que llevas 1 año o así; ahora yo tampoco compraría, entre otras cosas porque no podría:
No te dan hipotecas por el 100%. Pues ahí está el problema. Si ahora tuviera que pagar el 80% del piso este sería el resultado:

Precio medio en mi zona: 200000—> 20%: 40000. Gastos (un 10%): 20000. Total, desembolso mínimo inicial: 60.000 euros. Ni de broma

#80, Evil

Otra vez. Que no hice ningún negocio. Sigo pensando que lo que pagué por el piso es una barbaridad pero yo no puedo ni podía esperar años a ver si algún día todo mejoraba. Insisto, han pasado 3 años y los precios siguen más caros y además ahora no tendría financiación. Ojo, eso no quiere decir que defienda el “comprar por comprar” o que piense que todo el mundo debe hacer una cosa u otra. Mi duda de hoy era ¿realmente están bajando? Si algo que estaba hiperhinchado baja un poquito ¿ es eso bajar o nos están tomando el pelo?. Ese es el sentido de mis post

responder
el dudoso oneroso (anteriormente conocido como Alma) 2 junio 2008 - 1:01 PM

#84, chino

De ahí lo que he comentado otros días: amortizaciones parciales de capital para reducir cuota. Está todo inventado

responder
#61, village people 2 junio 2008 - 1:06 PM

#61, village people

Hobre Village, yo creo que eres demasiado exigente con la gente.No creo que nadie esté sentado esperando a que pase la vida sin problemas(Los problemas te vienen sin que nadie les llame).Lo que digo es que hay mucha gente(en la que me incluyo) que se conforma con poco para ser feliz pudiendo en ocasiones haber conseguido mas,por no complicarse la vida,lo dejo de lado.Muchos nos tachan de poco proactivos(ahora que esta muy de moda:-)).Pero tu filosofia de vida me parece muy respetable, de echo con gente como yo no creo que progresase el mundo :-)
Salud

responder
Fran 2 junio 2008 - 1:06 PM

Sinceramente lo q mas me está sorprendiendo de esta “crisis” es la cantidad de gente q veia con Touaregs y carracos calibre 10 kilos y pensaba : si yo con lo q gano no me metería ni de coña en algo asi y menos lo metería en un hipotecario -xq algo habia oido-, tiene q haber una cantidad de forrados enorme. Brutal. Somos inmensamente ricos. Y …. por lo q veo no. En realidad hay una parte de población que es inmensamente gilipoyas….

responder
Sebas 2 junio 2008 - 1:07 PM

El 88 era yo

responder
chino 2 junio 2008 - 1:07 PM

#87, el dudoso oneroso (anteriormente conocido como Alma)
que llevas 2 años! o has soltado un burrada o es imposible. ya te digo que no me creo nada de lo que dices y j*des el foro pues el sentido del foro es informar no tirarse el “pegote”. porque tu pegote dice que en 2 años has reducido tu letra sobre un 50%.

responder
Evil 2 junio 2008 - 1:11 PM

hombre…si algo está a 250 y ahora vale 240 creo que la pregunta es un chorrada asi tal cual.

240<250 , asi que si se pasa de 250 a 240…baja…barrio sesamo.

si la pregunta es “¿han bajado lo suficiente ?porque yo compre en 2005 y aun no están a esos precios…llegaran?” etc etc pues la respuesta ya es mas complicada. Se trata de añadir datos,como bien hace Chino

Yo en mi barrio veo ya varios carteles de pisos de 70 y 90m2 por 20-22 millones…y están amarillos ,unos pegados sobre otros.

Pero que 240 es menor qeu 250 no creo que tenga mucha ciencia

responder
chino 2 junio 2008 - 1:11 PM

noticia de ultima hora
Las ventas de coches se hunden un 24,3% en mayo y caen un 14,3% en el año
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1963529
menos mal que nos queda el piso y somos ricos. ala, vuestra avaricia ha roto el saco.

responder
el dudoso oneroso (anteriormente conocido como Alma) 2 junio 2008 - 1:13 PM

91 Chino
Lee antes de escribir ¿de dónde sacas que he reducido mi letra en un 50% en dos años?. De la ecuación lo único que sabes es que ahora pago 900 euros, no sabes ni cuánto pagaba el primer año, ni cuánto me costó el piso, ni por cuánto dinero pedí la hipoteca, ni por cuántos años, ni con qué condiciones. ¿No serás tu uno de esos que hace “ingeniería financiera”. Con respecto a lo de que estropeo el foro porque el objetivo es informar. Ante tu alud de informaciones no sé qué pensar

responder
Fran 2 junio 2008 - 1:14 PM

#94

Estaba leyendo por encima los posts para ver xq el resto estaba cabreado y estaba pensando… o estoy espeso o soy gilipollas o ambas cosas. No entiendo donde dice Alma que haya reducido el 50% la cuota

responder
Bob_der_Baumeister 2 junio 2008 - 1:17 PM

a #29, el dudoso oneroso

Eso de “las cuentas claras”, no se si lo has entendido…

Si costaba 100 y sube el 23%, entonces cuesta 123, pero si ahora baja el 20%, se queda en 98,4.

Ya se que no hay mucha diferencia respecto a 100, pero la cuenta no es como parece, “23-20=3”

Por si acaso…

Y la cuenta puede salir “peor”, si tenemos en cuante que ha subido un 50%, lo que costaba 100 pasa a costar 150, pero si ahora baja un 50% se queda en… 75!!!

responder
anakin 2 junio 2008 - 1:18 PM

CAM SALE A BOLSA EL DIA 6 DE JUNIO……………….

INTERESANTE

responder
Fran 2 junio 2008 - 1:20 PM

#97???

Por??? Para mi eso es la demostración clara de

a) Todo lo q se estaba diciendo de la CAM es mentira . La CNMV inspecciona con lupa este tipo de operaciones o de eso intentan convencernos.

b) La CNMV es una corrupta y quiere dejar a la CAM engañar a la gente

responder
anakin 2 junio 2008 - 1:20 PM

INTERES COMPUESTO LA MEJOR OPCION

responder
Asno 2 junio 2008 - 1:21 PM

¡Holita vecinitos!

Homo Sapiens = No compra porque sabe que está muy caro;

Homo Neanderthalensis = Compra porque “el otro no es más que un envidioso y un frustrado”;

Homo Sapiens: Quedan pocos en el mundo;

Homo Neanderthalensis : Su número de ha disparado como el de las setas;

Homo Sapiens: Los bancos, políticos y empresarios no quieren saber de él;

Homo Neanderthalensis: Los antes citados les han dado la condición de “especie protegida”;

Se estima que el 95 % de la población española está compuesto por Homo Neanderthalensis, excepción hecha de banqueros, políticos avispados, mangantes de la construcción y demás “pajaros”.

En cuanto al Homo Sapiens, la sociedad le tiene relegado al más absoluto ostracismo

!Buenitas tarditas, vecinitos!

responder
anakin 2 junio 2008 - 1:23 PM

A 6 EUROS LA ACCION

responder
anakin 2 junio 2008 - 1:25 PM

Asno solo das cozes en el aire y palos de ciego con tus genialidades
buenas tarditas a ti tambien………

responder
el dudoso oneroso (anteriormente conocido como Alma) 2 junio 2008 - 1:25 PM

#96, Bob_der_Baumeister
Completamente de acuerdo. Pero yo no he dicho lo contrario. Me reitero. Algo que estaba supenhinchado y baja un poco ¿es realmente una bajada o nos están tomando el pelo?
Si los pisos bajan de media un 50% te invito a un café en mi casa

responder
Asno 2 junio 2008 - 1:26 PM

El pesimismo ni crea ni destruye puestos de trabajo. Eso es asunto de los empresarios REALISTAS.

Lo más que pueden hacer los políticos es ponérselo lo suficientemente fácil a los empresarios para que aquellos creen esos puestos de trabajo.

Conque se lo pongan un pelín, sólo un pelín, difícil, hala, mogollón de peña al paro…

responder
fiber 2 junio 2008 - 1:27 PM

#29, el dudoso oneroso

Tus cuentas no son correctas:

Si el piso vale 100, y sube un 50% => valdrá 150.
Si el piso vale 150, y baja un 50% => Valdrá 75.

Magia, si la bajada es porcentualmente igual que la subida, los pisos valdrán bastante menos que en su día.

responder
Fran 2 junio 2008 - 1:29 PM

#100

El conocimiento no hace mella en ti

responder
Anónimo 2 junio 2008 - 1:29 PM

#68, Johnny
2 de Junio de 2008, a las 12:24.
Creo que es aconsejable esperar un poco…

responder
WILLY 2 junio 2008 - 1:32 PM

#81

Algo nuevo.

¿Complacido?

responder
el dudoso oneroso (anteriormente conocido como Alma) 2 junio 2008 - 1:34 PM

#106, fiber

Lee el 103, please

responder
Asno 2 junio 2008 - 1:36 PM

#81, Fran

Oye, tío. Eres un pelín envidioso. Mira que criticar a Willy. Menudo cacho ‘e post que ha escrito el chaval…

Déjale tranquilo, anda.

Tronco, ¿escribirías uno así? Es que te leo, y to’ lo que escribes es pura fana

responder
noanik 2 junio 2008 - 1:37 PM

ANAKIN, QUE SIGNIFICA:

“CAM SALE A BOLSA EL DIA 6 DE JUNIO……………….

INTERESANTE”

QUE YO TENGO MI JODIPOTECA ALLI!!!!

responder
chino 2 junio 2008 - 1:38 PM

#94, el dudoso oneroso (anteriormente conocido como Alma)
hombre es que si has soltado 150.000 euros o mas y NO lo has comentado es que tu informacion es sesgada.
o si vivias en un piso valorado en 300.000 euros y ahora te has comprado uno de 150.000 y NO lo has comentado es que tu informacion es sesgada.
lo unico que dices es que pagas lo mismo y defiendes asi la compra. y sin TODOS los datos que intervienen en la ecuacion, como ya he dicho 2 veces, tu informacion es sesgada, muy sesgada.
si quieres comentar tu situacion, comentala entera y no parcialmente.
salud!

responder
Fran 2 junio 2008 - 1:39 PM

#111

Envidioso??? :) No será de tí. Y sí. Escribiria algo como eso y más si a) tuviera tiempo b) tuviera algo que aportar nuevo. Como no tengo ninguna de las dos cosas simplemente leo por encima y opino breve (xq no tengo demasiado tiempo, ya sabes).

responder
Village people 2 junio 2008 - 1:41 PM

#88 Sebas

Ya, el tema es que la vida es exigente, no yo, en toda su extensión. Ahora hay mucha gente -de cualquier edad – que cree que en la vida se puede ir tirando. Puede que alguno lo consiga de chiripa, pero el resto del personal que tenga esta filosofía se encontrarán tarde o temprano con la cruda realidad, que se tienen manos para trabajar mucho, y una cabeza para pensar mucho.

El que no quiera pensar mucho, se encontrará que otro pensará por el, y trabajará mucho de igual modo, pero para otros.

No pretendo dar lecciones a nadie, ni por asomo, pero en esta época que nos ha tocado vivir, con una paz relativa y sin catastrofes graves – pestes, terremotos, huracanes, volcanes – creo que no es tan mala para vivir.

responder
Bob_der_Baumeister 2 junio 2008 - 1:43 PM

a #103, el dudoso oneroso,

Acepto el café, jeje, aunque algo complicado, porque soy de los que, para evitar quedarme en casa de papi&mami, me he desterrado a mi mismo, y ando por tierras germanas pagando un chiste de alquiler y ahorrando mucha pasta, más aún si sube el Euribor.
Claro que sus inconvenientes tiene, por supuesto.

Hablando del tema, os llevaríais las manos a la cabeza si viésesis anuncios de inmobiliaria en alemán, por ejemplo en http://www.immobilienscout24.de. Hablando a ojo, y por casos que conozco, un piso nuevo de unos 120m², con “terraza para barbacoas”, garaje y a 5 min del centro de Düsseldorf, se vende por unos 120000€, al menos el anyo pasado…

No es por haceros rabiar, sino para los qeu aún se creen eso de “sí, pero en Europa el coste de vida es muy alto”…

responder
anakin 2 junio 2008 - 1:44 PM

pos eso que salen participaciones de cam el día 6 de junio y que sera la primera caja de ahorros de Europa en salir a bolsa con un precio medio de 6 euros la acción.
Cuanto menos me pareze interesante.

responder
Lluca 2 junio 2008 - 1:45 PM

#79, Pratenc

Ya puedes esperar todo el tiempo que quieras porque si los pisos bajan SOLO va a beneficiar a los ricos, ya que son los que van a poder aprovechar estas oportunidades, y los demás simplemente las veremos pasar ya que no disponemos de los ahorros necesarios para poder hacer frente a la entrada, y cuando venga el vencimiento del contrato de alquiler nos van a meter un aumento del 25% y no se donde nos vamos a meter. Pero eso si, podremos decir, ¡Como han bajado los pisos! desde debajo de un puente.

responder
soy pobre 2 junio 2008 - 1:49 PM

#89, Fran
que pasa tu, ¿tu no tienes uno?, si solo consume 12 litros a los 100,
Pasate por el segundamano y buscalos, estan tirados de precio, yo lo hice este finde, me compre un Golf de segunda mano, 7000€, pues esta lleno ahora de BMW serie 3 y X5 tirados de precio 4000€ con 3 años, yo buscaba a ver si habian tenido un accidente o algo de eso, y nada, debe ser que las ruedas Runflat (600€ la rueda), de los BMW es caro caro y para tenerlo aparcado y comprar un saxo para poder ir al trabajo… Pero eso no es nuevo, la gente siempre ha intentado vivir por encima de sus posibilidades, lo que pasa, que si antes uno lo intentaba no podia, y a hora si, y como lo ha hecho funalito, porque yo no, asi que uno lo hizo y 20 le siguieron.

Un saludo

responder
chino 2 junio 2008 - 1:51 PM

#95, Fran
pues son calculos a bote pronto calculando que los pisos alquilado y comprado valen lo mismo. pero claro si decimos que estaba alquilado en el centro de madrid por 700 euros (y le subia a 900) y se ha ido a vivir a seseña, pues puede que pague lo mismo.
o si ha soltado una burrada de pasta pues seguro que le cuesta lo mismo.
el tema, es que tal y como lo comenta es que despues de estos dos años (que por cierto vaya 2 años para los hipotecados) paga igual que si estuviera alquilado, y eso, a estas alturas pues nadie se lo cree.
lo dicho:
o ha soltado una burrada de pasta
o se ha ido vivir muy lejos de donde antes vivia.

responder
el dudoso oneroso (anteriormente conocido como Alma) 2 junio 2008 - 1:51 PM

“lo unico que dices es que pagas lo mismo y defiendes asi la compra”.
Tú a lo tuyo. Lo que yo he escrito (léelo de nuevo) es que pago lo mismo que me quería cobrar el casero por el alquiler (900 euros), no que pague lo mismo. Obviamente, con la subida del euribor, pago más a pesar de haber amortizado.
¿Qué defiendo mi compra?. Pues claro, como tú el no haber comprado. Lo que digo es que si no hubiera comprado, ahora no podría. ¿De que me sirve a mi que bajen los pisos si no habría banco que me diera hipoteca? ¿De dónde iba a ahorrar pagando 900 de alquiler más la espectacular subida del IPC? ( y la nula subida de salarios)
Lo que yo defiendo es que cada cual haga lo que estime oportuno, de acuerdo con lo que le dicte su razón. Lo que critico es a los que no se suben nunca a un tren o se dedican a gritar desde la vía sin haberse arriesgado ni implicado nunca con nada. Es muy fácil no hacer nada y criticar lo que hacen los demás.
Cuando se produzca ese escenario ideal en el que tu te compres un piso chollo por dos duros pues enhorabuena. Ese día todos diremos ¡oh, qué tontos fuimos! ¡si hubiésemos conocido al chino antes no nos habrían engañado como a un ídem! (con todo mi respeto a los chinos auténticos)

responder
Demiurgo 2 junio 2008 - 1:56 PM

el dudoso oneroso (anteriormente conocido como Alma)

En el proceso de superación de un trauma la primera fase es la negación, creo que deberías de aceptar que TU PISO NO VALE LO QUE PAGASTE!

responder
Hipocrates 2 junio 2008 - 1:59 PM

#78 Willy
Realista y muy acertado tu comentario; sin embargo, quería puntualizar. En España se confunden constructoras con promotoras; nada que ver FCC, ACS o Ferrovial con Martinsa, Colonial o similares, ni por ámbito de actuación, muy diversificado en las primeras, ni por objetivo, fundamentalmente las primeras se dedican a Obra Pública y servicios, y las segundas a Promoción y construcción residencial.

responder
el dudoso oneroso (anteriormente conocido como Alma) 2 junio 2008 - 2:00 PM

122 Demiurgo

Por favor, lee micomentario número 86 “Otra vez. Que no hice ningún negocio. Sigo pensando que lo que pagué por el piso es una barbaridad ”
Fase de negación superada. ¿Qué hago ahora doctor?

Chino, eres muy gracioso. Tu lógica aplastante. Me dejas desarmado. Dos post más y acabarás haciéndome vivir en Malabo en un piso de 2 metros cuadrados y que cueste 3000000 euros.

responder
Bob_der_Baumeister 2 junio 2008 - 2:01 PM

#121, el dudoso oneroso:

Y por qué ahora no te habrían dado esa hipoteca?
Alguna razón habrá, no?

responder
el dudoso oneroso (anteriormente conocido como Alma) 2 junio 2008 - 2:05 PM

#125, Bob_der_Baumeister
Por qué tendría que pagar el 20%. Un abarbaridad y quedarse sin un euro ahorrado es una locura, máxime cuando el euribor subirá más aún

responder
carlos24 2 junio 2008 - 2:11 PM

pero si es que es normal lo que nos esta pasando, hay mas sucursales de bancos que bares en españa, y encima siempre estan llenos, esta mañana para hacer un ingreso me he tenido que tirar 20 min de cola y solo habia 3 personas delante haciendo sus cosas, y antes de venirme a este pse por otro en el cual habia otros 10.

Ya lo decia mi abuelo, “el dia que haya mas bancos que panaderias, saca el dinero y compra un huerto”

Y me lo estoy pensando.

Burm them all

responder
chino 2 junio 2008 - 2:13 PM

el dudoso oneroso (anteriormente conocido como Alma)
te contradices, por un lado dices que has amortizado mucho y por otro acabas de comentar que si no hubieras comprado hace 2 años no podrias acceder a la vivienda porque ningun banco te prestaria.
en que quedamos? pero hay una cosa clara, creo que estas cayendo en contradicciones.
y sobre esto “Lo que critico es a los que no se suben nunca a un tren o se dedican a gritar desde la vía sin haberse arriesgado ni implicado nunca con nada”.
esto no es arriesgarse, se llama suicidio financiero y lo estan sufriendo mucha gente. gente que se va al paro, gente que no va a poder pagar su hipoteca, gente que ha hecho mal los calculos por arriesgarse como tu hablas. yo no grito desde la via, y menos me digas que no me implico en el tema de la vivienda. lo que no voy a hacer es aceptar un 40-40-40. lo que no voy a aceptar es caer en el tocomocho por la avaricia (no la tengo). lo que no voy a aceptar es ser un neoesclavo a las ordenes de mi jefe laboral y me jefe bancario.
pues eso, lo puedes llamar “riesgo” yo lo llamo “convertirse en esclavo”. tu me ves con ganas de convertirme en esclavo?
salud!

responder
bubbles 2 junio 2008 - 2:17 PM

#128, chino

sólo una curiosidad, desde cuándo estás esperando a que bajen los precios de los pisos para que se pongan a lo que tú consideras razonable?

responder
Fran 2 junio 2008 - 2:22 PM

Que hay crisis nadie lo duda. Pero de ahi a que sea una crisis profunda, yo, personalmente lo dudo. Y hay otros que tb

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1963601

Y si hay unos cuantos que no hicieron bien sus cálculos, no me alegro por ello para nada. Pero creo que ni eso implica q todo el mundo lo haya hecho mal, ni q nada se vaya a hundir, ni nada por el estilo.

responder
Pratenc 2 junio 2008 - 2:22 PM

#118 Lluca

Sabes que pasa, que aunque sea injusto, los ricos siempre ganan. Cuando las cosas van bien ganan dinero y cuando las cosas van mal ganan más. Con dinero, si no haces el tonto, siempre ganas más de dinero, de ahí el refrán de “el dinero llama al dinero”.

Antes de esta locura inmobiliaria, ya había ricos y no se pasaban el día comprando y comprando pisos para “fastidiar” a los que tenían que comprar. El problema no está en los ricos, si no en los “pseudo-ricos” o “fantasmas aspirantes a ricos”. Estos querían hacerse ricos en dos años a costa de los demás, y ahora están más escondidos que “las put.. en semana santa”

Muchos de ellos se han pillado los dedos y otros ya no ven el tema tan claro, así no va a ser tan descarado como antes. Piensa que antes subían y subían y la gente seguía comprando. Ha tenido que pasar lo que está pasando para que mucha gente se de cuenta de que la “vivienda sí que baja”. Así que cuanto más dura sea la caída más tiempo estarán fuera estos moscones.

Ahora la gente no piensa “tengo que comprar antes de que suba más”, si no que piensan “voy a esperar a que bajen más”. El mercado inmobiliario se basa, sobretodo, en los que comprar para vivir, no para especular. Lo que especulan venden a los que compran para vivir. Así que la fuerza están en los compradores no en los especuladores, lo que pasa es que se ha tenido que llegar a un situación límite y que los bancos hayan dicho “basta”, para que nos demos cuenta.

responder
ANO-NIMO 2 junio 2008 - 2:23 PM

Decenas de británicos piden el embargo de sus casas en España

http://www.expansion.com/edicion/exp/empresas/es/desarrollo/1130215.html

responder
bubbles 2 junio 2008 - 2:27 PM

#131, Pratenc

los bancos no han dicho basta, ha sido la subida del euribor la que no permite endeudarse con la misma facilidad.

Ve a un banco a pedir un 80% de lo que necesitas para comprar con un endeudamiento por debajo del 40% y verás lo que tardan en lloverte ofertas de bancos.

responder
Milerizado 2 junio 2008 - 2:30 PM

#21, krollian

No sé cómo no he podido valorar hasta ahora las dotes adivinatorias del Jefe del Ejecutivo.

Genial lo de que el euribor es un índice europeo que fija el Banco Central Europeo.

Me quejo de vicio. Lo que no entiendo es por qué no da los datos en los que se basa. Los que yo barajo me dan un resultado diferente.

responder
carlos24 2 junio 2008 - 2:33 PM

a m me gustaria dejar una cosa muy clara, y es que parece que soy el unico que lo entiende, los pisos estan bajando los de segunda mano y los que son zulitos, pero los que no bajan son los nuevos, lo que esta pasando es que no esta subiendo, que es muy distinto eh? pero aqui bajar no esta bajando, y hablo de pisos medio-buenos.

responder
Asno 2 junio 2008 - 2:47 PM

#73, Ramó

Ese piso lo podrá comprar todo aquel que se ha dedicado a ahorrar. Las personas que no tiran el dinero y que no se endeudan cuando no corresponde, ahora (quiero decir, cuando toque) podrán realizar una compra adecuada a la realidad.

responder
Asno 2 junio 2008 - 2:47 PM

Vecinitos, haced lo que os dice el moderador, ORIOLRC:

“Ya sabéis, no hay que llevar nunca la contraria y hay que hacer siempre lo que los demás…”

Hala, a comprar pisitos “baratitos”, vecinitos

responder
village people 2 junio 2008 - 2:51 PM

Vaya, hoy parece que el Ebro se va a desbordar por enésima vez. Los de la Expo están acojonados.

Su caudal es de 2.400.000 litros por segundo.

responder
svarada 2 junio 2008 - 2:53 PM

¿Qué más se sabe de los troyanos de ing? ¿Son detectables por algún antivirus actual? ¿Cómo se extiende?
Gracias.

responder
Consultor666 2 junio 2008 - 2:57 PM

Hola,

Una reflexión breve y espero que una gran pregunta:

Mirad la gráfica de la izquierda del euribor. Por si alguien tenía dudas, “empiricamente” se demuestra que después de pasar la barrera psicológica del 5% el euribor sube como la espuma. Yo defiendo esta teoría de que lo que retenía en el 5% era una barrera psicológica, entiendo que otros argumentarán que pesan más otros factores.

Bien, miremos ahora los precios y el ipc. En el foro se ha discutido más de una vez que a muchas mentes lúcidas, se les ocurre el 01/01/2002, con el cambio del euro que lo que antes valía 100 pts, ahora vale 1 euro, (inflacción del 66% en un día).
Bien, ahora apliquemos el efecto psicológico anterior, la mente lúcida ha subido un montón los precios (y está muy contento) pero ahora se ha creado una barrera psicológica en los dos 00 finales.

Pasan los años, y… al final la barrera se rebasa y como le ha pasado al euro, los precios una vez que pasan el 1 al 1,05 siguen subiendo como la espuma 1,10, 1,20 etc. Y esto dispara la inflacción.

El sábado fuí de compras y no había prácticamente ningún precio a 1 euro en el carrefour de Alcobendas (Madrid), y ayer en el alcampo de la Vaguada (Madrid) también me dió esa impresión de ausencia de ,00

Los que compráis habitualmente ¿os habéis fijado en este detalle, que ahora hay menos precios a 1,00 euros? ¿Por favor, podéis fijaros y comentármelo?

Gracias y un saludo.

responder
Ramó 2 junio 2008 - 3:04 PM

#136, Asno

¿Y cuántos hay de estos en España? ¿Dos, tres? :D

Dudo mucho que la mayoría de gente que hace cinco años que vive alquilada, haya sido capaz de ahorrar 150.000 euros para cuando viniera una crisis como la actual dar el pelotazo y comprar un piso a un precio más bajo y con una hipoteca de tan sólo el 30% (por decir algo).

¿Por qué creo esto? Porque creo que un 90% de los alquilados, lo son por necesidad, no por gusto. Así pues no me creo que pudiendo ahorrar un pastón, no hayan optado por comprar vivienda antes.

Eh!! Tranquilos, que tan solo es lo que yo pienso, no os sufuréis :D

A mi me da igual, que cada uno haga lo que quiera con sus dineros, faltaría más, aquí nadie tiene la verdad absoluta!

Saludos.

responder
Ramó 2 junio 2008 - 3:05 PM

#139, svarada

Cuenta cuenta, de qué va eso?

responder
Ramó 2 junio 2008 - 3:06 PM

#139, svarada

información aquí:
http://www.informativos.net/Noticia.aspx?seccio=2&apartat=15&noticia=50416

TROYANOS CONTRA CLIENTES DE ING DIRECT

responder
Anónimo 2 junio 2008 - 3:07 PM

#127, carlos24

Hoy los bancos están llenos porque es el último dia para pagar el impuesto sobre vehículos, y además es primeros de mes.

responder
el dudoso oneroso (anteriormente conocido como Alma) 2 junio 2008 - 3:10 PM

#128, chino

Ah, ya te voy cogiendo el tranquillo. Eres un libertario, ácrata o similar. Pués nada, cuando crees el Falansterio nos comemos unos repollitos. Por cierto, muy buena la pregunta que te hace #129, bubbles ¿cuánto llevas esperando a que los precios se pongan en el “nivel camarada”?
Desde tu perspectiva, esclavos somos todos (¿o te crees que tú estás fuera por llevar camisetas del Che?). Aplícate el consejo que me daban a mí antes: supera la fase de negación y así podrás mejorar
Otra duda, ¿pagas alquiler o vives con tus padres?. Y otra más, de capitalista a capitalista ¿en qué inviertes el dinero para que cuando bajen los pisos puedas pagar entradas de más de 60.000 euros
Salud y cerveza fría!

responder
Anónimo 2 junio 2008 - 3:26 PM

#29, el dudoso oneroso

A alguno le iría bien repasar las mates:

2005: 200.000€.

Dices que se ha incrementado un 23,75% (que eso lo dices tu).

200.000×1.2375 = 247.500€.

Dices que baja un 20%.

247500×0.80 = 198000€.

La cosa es que esto no ha hecho más que empezar aunque a alguno le pese.

En estos 3 años que cantidad has pagado de capital y que cantidad has pagado de intereses? Que le debes al banco? Cuanto has amortizado?
Le debes 190.000€?

Que pasará cuando debas más de lo que vale tu casa en el mercado?

responder
el dudoso oneroso (anteriormente conocido como Alma) 2 junio 2008 - 3:41 PM

#146, Anónimo
Sigamos tu planteamiento:

1) Si espero a que bajen ese 20% el piso me habría salido 2000 eurazos más barato, un dineral, vamos!
2) Habría pagado 900 euros al mes durante tres años (sin contar el IPC) de alquiler (ese dinero a la basura). Por no hablar de lo poco que habría podido ahorrar.
3) El 20% de 198000 euros son 39600 + 10% de gastos= 59400 euros de entrada. IMPOSIBLE
4) Con lo amortizado, debo al banco menos dinero por lo que es cada vez más improbable que llegue a deber más de lo que vale mi casa en el mercado. Aunque esto pasara, seguiría teniendo mi casa (porque No la quiero vender) y ahí si quisiera podría hacer como el ácrata. Esperar sentadito en mi casa a que venga otra coyuntura de alza de precios para venderlo y sacarle los cuartos a los que estáis ahora ahorrando (es una ironía, obviamente). Eso es lo que hizo el que me vendió el piso: 14 años vacío que llevaba el piso, ni alquilado ni nada.

#141, Ramó

Completamente de acuerdo. Desgraciadamente, mal que le pese a muchos, uno no se hipoteca cuando quiere, sino cuando puede.
El alquiler en este país es una estafa. Yo viviría encantado de alquiler si me costara lo que cuesta en los países de nuestro entorno pero pagar por un alquiler lo que se paga aquí, eso sí es un suicidio financiero como diría el ácrata.

responder
Pratenc 2 junio 2008 - 3:54 PM

#133 bubbles

si miras mi comentario “#27”, verás que cuando digo “basta” no me refiero a no dar ningún tipo de crédito, si no a no darlo con la “alegría” que se daban en los últimos años.

Claro que dan créditos, pero a quien puede devolverlos. Han dicho “basta” a los créditos de riesgo, y han vuelto a ciertas normal que nunca debieron abandonar.

responder
Anónimo 2 junio 2008 - 4:01 PM

#147, el dudoso oneroso (anteriormente conocido como Alma)

Te lo planteo diferente?

Lo “normal” es que el precio de los pisos se incrementase el IPC, cierto?
http://www1.ine.es/calcula/calcula.do

200.000€ de Abril 2005 a Abril 2008 = 221.600,00€.

Ahora no te has ahorrado 2000€, ya son 23000.

En 3 años has tenido tiempo de ahorrar.
Te recuerdo que no todos los alquilados lo somos por necesidad, lo somos porque queremos. En mi caso, como pratenc y muchos otros no quisimos entrar en el juego, no veiamos normal la hipoteca40-40-40 y esperamos.
En mi caso desistí de la compra en el 2006 y desde entonces estamos de alquiler y ahorrando poco a poco, ya vendrán tiempos mejores.

Insisto, lo vivido en estos meses no es más que el principio.
Ahora vendrá lo duro.

Suerte.

responder
krollian 2 junio 2008 - 4:06 PM

Donde yo vivo de 230.000 lo han bajado a 205.000.
Me parece que como empecemos todos a citar rebajas no vamos a dar abasto…

responder
Fran 2 junio 2008 - 4:11 PM

Releo mi comentario #98 y lo cierto es que está mal expresado. En realidad queria decir

#97???

Por??? Para mi eso es la demostración clara de dos cosas antagónicas

O bien ocurre esto

a) Todo lo q se estaba diciendo de la CAM es mentira . La CNMV inspecciona con lupa este tipo de operaciones o de eso intentan convencernos.

O bien ocurre esto otro

b) La CNMV es una corrupta y quiere dejar a la CAM engañar a la gente

Y yo me decanto por lo primero

responder
el dudoso oneroso (anteriormente conocido como Alma) 2 junio 2008 - 4:13 PM

Anónimo

Probablemente estemos comparando churras con merinas. Insisto. En mi situación personal era o pagar 900 de alquiler (me juego lo que quieras a que tú no pagas eso de alquiler) o irme a Seseña y no me apetecía ninguna de las dos cosas. Con 900 de alquiler dime tú cuánto puedes ahorrar en espera de esa mega-bajada que todo el mundo anuncia (y ojo, no dudo que algo bajará) pero que año tras año sigue sin producirse. ¿Qué habría sido de los 32400 euros que me habría gastado en el alquiler?
Yo reconozco que pagué más por mi piso de lo que me parece razonable. Vosotros, sin embargo, vais muy sobrados: “el que compró hizo mal, yo soy más listo y estoy tranquilamente esperando a que llegue el chollo del siglo”. Te digo lo mismo que al ácrata. El día que compres ese megachollo, me alegraré por tí

responder
carsola 2 junio 2008 - 4:17 PM

¡Qué bonita es mi España! que entramos en los enfrentamientos personales en el momento que alguien dice algo de nosotros, yo os doy permiso a todos-as a ponerme de vuelta y media y verde si es menester, que por mi parte NUNCA voy a entrar al trapo, eso sí siempre que se deje a los Parentales en su lugar sea quien sea…..
Alma mi amor no ves que mi estimado Chino pertenece a nuestro Club de los Hombres Negros, de los Bajistas, de los que hace uno y dos y tres años decíamos esto es una locura, se va a una velocidad desmesurada y los copilotos los hombres negros decíamos pues claro, los listos no ven que van todos en un Seat Panda cuesta abajo con una pendiente del 8% y que en el segundo semestre del 2008 se pegan el Ostión.
Pues bien estamos en el principio del fin y eso es muy malo, se ha acabado los chollos para mucha gente, no pueden ni reunificar sus deudas aún las pidan a 50 años, se han quedado sin liquidez ellos y sus patrocinadores tambien, los grifos se han cerrado y el personal anda en una sequia devastadora.
Si a todo esto sumamos inicios de huelgas, pescadores, transportes, algunas factorías de momento y cierres de muchísimas Empresas hasta este momento el Horizonte que se nos avecina como muy bien dice en su post #78, WILLY, lo mejor está por llegar.
Seamos de verdad Realistas y dejemos de pegarnos entre Alqui-Cipos y foreros de Euribor y si no gusta lo que uno dice pues dejémoslo para quien le guste.
En el segundo semestre ya sabéis:
¡Que Dios nos coja confesados! y los Panteones Bancarios con las cuentas saneadas porque irán al degüello y sin compasión.

responder
el dudoso oneroso (anteriormente conocido como Alma) 2 junio 2008 - 4:28 PM

#153, carsola

Yo con tanta metáfora y un lenguaje tan críptico me pierdo. Por cierto, llamar ácrata a alguien no es insultarle (que yo sepa). Ir de listillo sí porque te presupones más listo que los demás. A mí vuestros argumentos me recuerdan al de muchachada nui: ese pesao que constantemente te dice aquello de “Te lo dije!!!!”

responder
JP 2 junio 2008 - 4:30 PM

Quién no ha visto como funcionan las tasaciones, a mí me toco pagar dos encima…

Saludos,
JP

Historias de JP

responder
carsola 2 junio 2008 - 4:32 PM

¡Qué bonita es mi España! que ya que parece ser un verdadero problema para muchos verse en azul o verse en letrita microscópica, yo propongo al Gran Jefe CLópez que no irse mucho a gran Cascada y quedarse a modificar la Edición de votos para quien tenga 50 Positivos y 50 negativos la Edición da cero, pues poner a la derecha del post abajo los Positivos y Negativos, asi como está la manita hacia arriba = a 50 y la manita hacia abajo= 50 al final Editar +0 ¿es muy difícil algo así?
Creo que a muchos la depresión no le entraría tan fuerte……….
No viene al caso en este post lo del segundo semestre pero estar alerta y protegerse el cuello.

responder
Anónimo 2 junio 2008 - 4:38 PM

#152, el dudoso oneroso (anteriormente conocido como Alma)

Efectivamente, no pago eso, pago 700 por un piso de 65m2 en el barrio de l’Eixample (cerca de Josep Tarradellas para más señas)… la verdad es que tube suerte al encontrarlo.

En cuanto al ahorro, cuenta unos 1500€/mes sin contar pagas (para que veas que si no nos hipotecamos fue realmente porque no quisimos no por falta de poder adquisitivo).

Que los 32400 (sino más) los has pagado a tu casero, el banco de la esquina.

Vosotros, sin embargo, vais muy sobrados: “el que compró hizo mal, yo soy más listo y estoy tranquilamente esperando a que llegue el chollo del siglo”.

No te confundas, ni vamos de sobrados (por lo menos en mi caso) ni espero el chollo del siglo, espero el piso al precio que considero justo.

Lo que no estaba dispuesto a asumir era una cuota de 1500€ a 40 años con un euribor al 3,5-4%, es mucho tiempo a un interes anormalmente bajo.
Sobretodo por los de la inmobiliaria siempre nos hacían los números de “lo que podéis asumir” (contando las pagas, horas extras, complementos de bonificación y pagos por dietas/desplazamientos como ingresos fijos para calcular la cuota mensual asumible) y con la coletilla de “el euribor está alto, bajará”… y la cara con la que te miraban cuando les decíamos “vale, ahora calcúlamelo a 1% más” a lo que SIEMPRE respondían “es raro, la gente pide que se lo calculemos a 1% menos” y de hecho no lo tenían ni en las tablas (nos lo recalculaban a mano… mal, por supuesto).

responder
PA CAGALSE 2 junio 2008 - 4:39 PM

Hola a todos…
Este es el primer mensaje que mando, ya que no tengo ni idea, y gracias a vosotros puedo aclararme un poquito sobre estos escabrosos asuntos del euribor, intereses, hipotecas,etc,etc
Antes de nada os quiero dar mi situación actual: Casado , 34 años, hijo de 3 años (y espero que futuro seguidor del Osasuna) , y casa comprada en 2004 por 150.000€ con su correspondiente hipoteca de 600€. Tasación hecha hace 2 semanas ( por cambio de hipoteca) por 200.000€ como vivienda protegida y 400.000€ como libre ( para alucinar)
Situación familiar: soy unico trabajador de mi pequeña familia, ya que no tenemos familiares cercanos y para mi mujer es imposible conseguir una empresa que adapte nuestra situación familiar con la laboral ( un verguenza vamos).
Con mi salario me da para pagar la hipoteca y disponer de una vida digna , y lo más importante: valorar cada vez más ( yo y mi familia) la importancia y el valor de las cosas . Me considero un padre de una familia humilde pero trabajadora. Sin más consideraciones.
Una vez dicho esto…quiero daros mi opinión personal (no puede ser acertada).
1.- Detesto a los políticos. Todos ellos , SIN EXCEPCION, no creo que miren por el ciudadano, miran sus propios intereses y de sus empresas afiliadas a su gobierno. Les da igual si los cuidadanos lo pasan mal. Hacen lo que sean ( mienten, inventan, destruyen) con tal de aferrarse a la silla.
2.- Detesto a las empresas explotadoras que intentan aprovecharse de los trabajadores explotandolos de manera insaciable y privando los intereses economicos a los personales ( como es mi caso) . Yo ya puedo hacer 5 horas extras todos los días que me van a pagar lo mismo, y si no las trabajo cuidadín con el jefe porque ya no eres “productivo”. Eso sí si cierran la empresa , realizan un ERE y a fastidiarse…les da igual tu situación.
3.- Detesto a los trabajadores que intentan escabullirse de sus trabajos y tareas profesionales, pasando las horas para llegar a casa y cobrar su sueldo sin haberlo justificado.
4.- También detesto a las personas que están por encima de sus capacidades reales de vida y aun así se endeudan hasta las orejas no importando lo que les pueda pasar a ellos , o lo que es peor a sus hijos…

Por último, os doy las gracias por dejarme expresar mi punto de vista ante la situación que nos ha venido y que nos seguirá viniendo. Sólo espero que todos vosotros ( los que me haceis reir con vuestros comentarios , los que comparto y los que no) podamos seguir leyendonos cuando pase la marea…

Un fuerte abrazo a todos.

responder
Rioja 2 junio 2008 - 4:40 PM

la venta de coches baja un 24%, ¿ocurrirá como con los pisos? ¿ Cuanto bajarán los automoviles?

http://larioja.finanzas.com/2008-06-02/15380_ventas-coches-hunden-243-143.html

responder
Co 2 junio 2008 - 4:41 PM

#138
40 años lleva Labordeta cantando que hacen falta embalses en el Ebro

responder
euribortarra 2 junio 2008 - 4:43 PM

#43, he oído

2 de Junio de 2008, a las 11:36.

Fijaos un comenterio hecho en marzo de 2007, curioso no?

he oído

3 de Octubre de 2007, a las 15:44.

No escribo, pero os leo a diario.
No me fío de lo que oigo ( normalmente ) pero hoy me ha llegado una ” información ” que podría ser de utilidad ya que la fuente que me la pasa parece saber de lo que habla. Os la dejo aquí, no la toméis en cuenta, pero……

Euribor 12 M Julio 2008 5.08
Euribor 12 M Julio 2009 4.47
Euribor 12 M Julio 2010 3.92

No me parece descabellado, si se cumple (más o menos), me empezaré a preguntar si los dados están siempre echados.
Saludos

DIOS TE OIGA!!!
Porque si no, a más de uno le vemos viviendo debajo del puente…

responder
Anónimo 2 junio 2008 - 4:46 PM

#157, Anónimo
Vuelvo a ser yo,

Se me olvidaba que el alquiler es en Barcelona capital.

Puedo dar fe de lo que dice Pratenc, también miré pisos en El Prat (zona centro, para que engañarnos) y estaban exageradamente desorbitados.

Por cierto, las inmobiliarias que nos hicieron esos maravillosos números “Si te he visto no me acuerdo”, ya han cerrado la mitad de ellas, del resto la mitad han cambiado de nombre/dueño y del resto del resto sólo hay una triste “vendedora” jugando al solitario de windows (se ve desde la ventana de la calle).

responder
Emilio 2 junio 2008 - 4:49 PM

Nadie lo esta comentendo,creo,pero el IBEX pierde la nada desdeñable cantidad de 287.10 p untos, 2.11%.

responder
el dudoso oneroso (anteriormente conocido como Alma) 2 junio 2008 - 4:55 PM

Anónimo

Hombre, si fuiste a una “inmobiliaria” a que te hicieran los cálculos, mal ibas. Esos te animaban a pedir un préstamo ninja sin rubor. Yo me hice las cuentas propias y que son las de toda la vida: No hipotecarse por más del 25% de los ingresos netos
“No te confundas, ni vamos de sobrados (por lo menos en mi caso) ni espero el chollo del siglo, espero el piso al precio que considero justo.” ¿Y cuál es ese precio? ¿y el mercado contará con tu opinión para poner un piso en l’Eixample al precio que tu consideres justo?
Lo de que mi banco es mi casero es cierto con una diferencia. Parte de eso que le pago supone amortizar (adquirir) mi piso. Lo que tu le das no

responder
village people 2 junio 2008 - 4:56 PM

#159, Co

“#138
40 años lleva Labordeta cantando que hacen falta embalses en el Ebro”

Pues es mejor que siga cantando, que así por lo menos se distrae, porque la cuenca del Ebro tiene una capacidad de embalses de unos 7.500.000.000 de litros, y ya no caben más presas.

Bueno a menos que quiera que el agua engulla pueblos enteros. Menudo iluminado.

responder
Anónimo 2 junio 2008 - 4:58 PM

#153, carsola

….cuesta abajo con una pendiente del 8% y que en el segundo semestre del 2008 se pegan el Ostión….

En realidad, lumbreras, muchos de vosotros situabais el ostion en el 2003. El tiempo desde elq ue lleva funcionando el foro ese que habéis montado.

Han pasado….5 años! Loq ue según las estadísticas representa medio ciclo expansivo.

La verdad es que la mayoría de los burbujistas os la habéis pagado bastantes veces con vuestras premoniciones. Sois como los testigos de jehová que todos los años pronostican el fin del mundo.

responder
anonimo 2 junio 2008 - 5:08 PM

#91, chino

a ti que narices te pasa? tu tienes la verdad absoluta en todo y el que no esté de acuerdo contigo miente???
como aburres…. siempre la misma historia.

responder
Ramó 2 junio 2008 - 5:11 PM

Por cierto, creo q

responder
village people 2 junio 2008 - 5:14 PM

#163, el dudoso oneroso (anteriormente conocido como Alma)

“Y cuál es ese precio? ¿y el mercado contará con tu opinión para poner un piso en l’Eixample al precio que tu consideres justo?”

El precio justo de una vivienda es fácil de calcular. Vendría a ser un 6% superior al precio de ejecución -6% de beneficio industrial era lo admitido como ecuánime-.

El problema es que el coste es tan ridículo que jamás se llegará a pagar ese precio. Mientras tanto se puede predecir cual sería un precio de vivienda asequible.

Teniendo en cuenta que el sueldo medio en España es de 1600 €/mes aprox., y que la gente que adquiere vivienda suele ser gente joven, y por lo tanto con un sueldo mucho menor – pongamos 1.200€ de forma general siendo optimistas -, podemos decir que el ingreso típico de pareja joven en un hogar es de unos 2.500 € para redondear.

El 40% de 2500€ son 1000€, que es, a lo sumo, lo que el banco te va a dejar endeudarte. 1000€/mes son ahora mismo una hipoteca de 200.000 €.

Esto es el valor de un piso medio hoy, 250.000 €. Por encima de esto no vendes, y por debajo tienes más posibilidades.

responder
el dudoso oneroso (anteriormente conocido como Alma) 2 junio 2008 - 5:23 PM

#168, village people

Gracias, muy interesante, de verdad. Y ¿cuándo crees que llegará ese momento para el piso de precio justo que todos parecen estar esperando?

Anónimo
no pensamos tan diferente:
Yo tampoco habría pagado esa barbaridad que tu dices que te pedían. No pienso que sea mejor ni comprar ni alquilar. Todo depende de cada uno y de sus circunstancias personales; eso sí: alquilar a 900 euros me parece poco razonable. Comprar un piso en el extrarradio (luego, si no pudieras pagar la hipoteca nadie lo compraría porque hay miles de pisos así) muy por encima de tus posibilidades pensando que el euribor no subiría nunca y habiendo hecho las cuentas de la vieja (o, dicho de otra forma, las de la inmobiliaria) me parece una locura.
En resumen, al final queda lo de siempre. Todo es válido siempre que se haya hecho con cabeza; el que hace locuras o se engaña las paga. Por eso no me gustan esas generalizaciones de los agoreros del tipo “el precio bajará y el que compró perderá” (no es tu caso, me pareces un tío muy coherente) porque no tiene por qué ser así siempre.

responder
bubbles 2 junio 2008 - 5:25 PM

#168, village people

qué manía de fijar los precios porque sí (o porque la media gana eso).

el mercado es soberano (aunque injusto!) como muy bien se ha comentado antes, lo que está bajando es el precio de lo que no quiere nadie, pero el resto no baja ni bajará mientras haya gente que quiera (y pueda) comprar.

responder
Demiurgo 2 junio 2008 - 5:27 PM

#165, Anónimo
2 de Junio de 2008, a las 16:58.
“En realidad, lumbreras, muchos de vosotros situabais el ostion en el 2003. El tiempo desde elq ue lleva funcionando el foro ese que habéis montado.

Han pasado….5 años! Loq ue según las estadísticas representa medio ciclo expansivo.

La verdad es que la mayoría de los burbujistas os la habéis pagado bastantes veces con vuestras premoniciones. Sois como los testigos de jehová que todos los años pronostican el fin del mundo.

Vaya!! Esta si que es buena! Llevas cinco años en el foro y todavía no te has buscado un Nick! Cuanto cobarde suelto… Por otra parte parece que no iban tan desencaminados los burbujiles, o es que no lees las noticias?

responder
Co 2 junio 2008 - 5:39 PM

#164
No, si iba por el sustico de los de la expo, que con el 74% de capacidad y la que está cayendo en Burgos no les queda otra que desembalsar y esperar que no llueva mucho más, que sino la expo será en Mequinenza.

responder
Anónimo 2 junio 2008 - 5:50 PM

#172, Demiurgo

“Vaya!! Esta si que es buena! Llevas cinco años en el foro y todavía no te has buscado un Nick! Cuanto cobarde suelto… Por otra parte parece que no iban tan desencaminados los burbujiles, o es que no lees las noticias?”

¿Que han acertado en qué?

¿En que alguna vez dentro de los próximos 5 o 6 años habría crisis?

Pues vaya unos adivinos…..de mierda.

responder
anonima 2 junio 2008 - 6:02 PM

#172, Demiurgo

pero bueno, llamas cobarde a alguien por no haberse buscado nick? a mi el otro dia un borrego me dijo algo parecido… por llamarme anonima.
Pues es un nick como otro cualquiera. Tu eres demiurgo, yo anonima y este muchacho Anónimo.
Mira que os gusta perder el tiempo con tonterias. Pareceis niños de 10 años.
– “Pues no me gusta tu nickkkkkkkkkk”
– “Pues anda que el tuyo….”

A ver si los borregos sois los que vais de pastores…

responder
Indigena 2 junio 2008 - 6:12 PM

Carsola, va por delante mi anexión a tu indignación por el incidente de la T4,
como buen país de extremos, se ha pasado de ser el país donde todo el mundo entraba a saco, a tratar como un terrorista a cualquier persona con rasgos sudamericanos, al igual que hemos pasado del seiscientos para 5 personas y un perro, al touareg para llevar el carro de 1 bebé, el ser humano es así, (ojo que no es escusa) la pena es que ya he desistido y cada dia creo menos en el homo-erectus, y veo mas homo-flacidus con la mirada perdida en un punto indefinido en el suelo, (mas flacidus cuanto mas sube el euribor) y es que veo paradojas tan curiosas como un chaval de mi empresa, de origen uruguayo, (aparenta ser un españolus-vulgarus) bueno pues el tio es un racista que odia ad infinitum a negros y sudamericanos, ¿se puede ser mas tonto? muchas veces me dan ganas de decirle tio que el resto de “blancos” te llaman “el sudaca”, pero si se lo digo, quizás me malinterprete y considere que soy yo el xenofobo.

Si extrapolamos esto a la batalla de hoy, se puede intentar comprender que es muy dificil que alguien a quien el euribor aprieta en cada revisión, alguien al que la inflación, y la crisis empieza a quitarle el sueño, como valor añadido, tenga que admitir que el origen de todos sus males economicos (ese piso que compró para vivir) encima vale menos que el dia que firmó la hipoteca, el subconsciente negará hasta la muerte que los precios caen, aquí podemos añadir que es el sol el que gira en torno a la tierra, es lo primero que alguien sin conocimientos sacaria en conclusión, pero la realidad a la larga es mas tozuda, dejando las cosas como son en realidad, el problema es que entremedias si hay que mandar a la hoguera a los herejes pues se les manda
!!no está claro que es el sol el que sale y se esconde y que nosotros NO nos movemos!!
Atila, Carsola, Fyahball, Chino, Pratenc, etc a la hoguera por herejes y envidiosos.
Burn then all

Aquí en el foro, la gran mayoría son hipotecados en los ultimos años, han llegado al teclear en google la palabra magica “euribor”, al resto de hipotecados se la trae al pairo el “tio ese” llamado euribor, y luego estan el resto de herejes que gritamos
!!arrepentios el fin esta cerca!!
Como bien sabeis no somos mas que unos locos apocalipticos, LOS MEJORES locos apocalipticos ;)

No podía dejar pasar el siguiente comentario.

#69, el dudoso oneroso (anteriormente conocido como PRINCE)
Yo siempre he preferido subir a los trenes porque la experiencia me ha demostrado que siempre te llevan más lejos

Un par de cosillas,
1 NO sabes donde va el tren ¿tal vez al país de la ruina?
2 Este tren tiene muchas papeletas para descarrilar

Salud

responder
XYZ 2 junio 2008 - 6:14 PM

Tienes toda la razón anónima. Quizás es problema es que habitualmente aparecen comentarios de otros/as con el mismo nombre de anónimo y anónima y el resto de los homo sapiens nos volvemos locuelos para seguiros. Pero que conste que me encanta tu nick.

responder
anonima 2 junio 2008 - 6:19 PM

#177, XYZ

Yo escribo mi nick en minusculas y sin acentos y no he visto a nadie uqe use este mismo, cada vez uqe aparece una anonima soy yo (al menos hasta hoy).
Este chico escribe Anónimo. Si alguien fuese anonimo…seria como una persona uqe se llamase Juan y otro que se llamase Juana…se distinguen…o acaso alguien los confundiria?
Yo antes me llama Ex-Alquilada. Pero estaba tan asqueada que decidí irme, pero estaba enganchada al foro y volví, y pensé que mejor empezar de cero. Lo que no sabía es que todo seguia igual….siempre las mismas polemicas, siempre los mismos listos queriendo tener razon, siempre los mismos insultos…

responder
Frank 2 junio 2008 - 6:21 PM

OJO!!
No es muy fiable la fuente, pero para este jueves subida de 25 puntos “para contener la inflación”.
Mucho me temo que por poco no vamos a poder estar un año completo sin modificar el 4% redondo

responder
el dudoso oneroso (anteriormente conocido como Alma) 2 junio 2008 - 6:21 PM

Indígena
Me pareces un apocalíptico estupendo. La verdad es que os envidio. Vuestros trenes, efectivamente, nunca descarrilarán…porque no subís a ninguno.
¿País de la ruina?. Pues es posible pero, ¿si el país se va a la ruina tú y tus amiguetes apocalípticos ganaréis algo? ¿sois especuladores?o simplemente os gusta eso de que todo se hunda, el dolor por el dolor (masocas creo que se llaman, cenobitas. Seguro que te mola Hellraiser).

Salud y cerveza fría

responder
anonima 2 junio 2008 - 6:21 PM

por cierto, el “anonimo” que le escribe a chino en el post #167 soy yo. Parece que me confundí con mi identidad sexual…

responder
arriba el euribor!! 2 junio 2008 - 6:21 PM

Hola a tod@s,

En mi opinión sobre el tema de hoy, me parece muy infantil echar la culpa de las desgracias personales a los bancos… ¿No somos todos mayores de edad y se supone que estamos capacitados para saber que es lo que se puede o no asumir?? Entiendo que un banco se funda para ganar dinero si no se llamarían ONG o algo parecido.. no conozco ningún negocio cuyo fin no sea hacer dinero.

Sobre la metáfora del chaval repetidor.. decir que a mi si me pillaban y decía que era “porque me lo dijo Fulanito” el castigo era doble por i.d.i.o.t.a.. para que espabilara para otra vez, recuerdo que mis padres me decían: “y si te dice que te tires por la ventana ¿qué? ¿también lo haces?”

Cierto es que han ayudado a que la gente se “tirara por la ventana”, pero uno no se tira por la ventana si no quiere.

Por otro lado, si el euribor ha estado por encima del 5% en un pasado que les hizo pensar que no volvería a pasar..

responder
eltonto 2 junio 2008 - 6:22 PM

Todos somos culpables. Pero ya sabemos quiénes van a pagar las culpas propias y las de los demás…
No veo ningún banquero nervioso, ni promotor o constructor que se arroje de un precipicio por el fracaso de su empresa. Simplemente dejarán de pagar sus deudas y los bancos cargarán contra los hipotecados.
Ni hablar de los gobernantes, solamente buscan nuevas palabras para definir la crisis brutal que se avecina.
Y los cerebros de las finanzas dicen que esto será duro y va para largo. Lo que significa un palo largo y duro para nuestros orificios anales.
Que al final le daré la razón a Atila…

responder
Antoñitoñito 2 junio 2008 - 6:23 PM

A CARLOS #9 todo depende de tu poder para hacer amortizaciones, pero si tienes capacidad de ahorro te interesa primero reducir plazo,es decir,si la tienes a 30 años quitar 12 o15 años y despues reducir cuota.Asi lo tengo yo en 2 años he quitado 12 mas los 2 que han pasado y a partir de ahora a reducir cuota ya que ahora se divide entre menos meses y reduce la cuota mucho.Pero ojo los intereses que se pagan al banco por una cierta cantidad en un determinado tiempo es casi igual ahora depende de ti pero al principio si puedes quita tiempo.un saludo.

responder
Village people 2 junio 2008 - 6:24 PM

#170, el dudoso oneroso (anteriormente conocido como Alma)

Ni idea, y tampoco me importa mucho. No creo que sea una cuestión de escoger el momento idóneo, sino de hacer cuentas y ver cuando podrás comprarte un piso, sin endeudarte toda la vida.

Eso depende de la capacidad de ahorro de cada cual. De todas formas y dado que la inercia de los pisos es muy alta, y que un bloque de viviendas se tarda dos años en construir, creo que en año y medio deberíamos haber tocado fondo.

Pero claro, si ocurren otras cosas no previstas, como una desvandada de los inmigrantes la cosa se puede alargar más.

responder
Anónimo 2 junio 2008 - 6:26 PM

ff

responder
el dudoso oneroso (anteriormente conocido como Alma) 2 junio 2008 - 6:35 PM

#185, Village people
Pues eso es lo que yo hice, hice cuentas y compré. Realidades, hace ya tres años y sigo esperando esa megabajada de precios, ese momento en el que nos regalen pisos a todos. Miro todos los días los anuncios de las inmobiliarias de mi barrio y salvo “descuentos” en pisos que valían 600.000 euros (dicen), el resto sigue igual, subiendo poco, pero subiendo. Por eso reitero mi pregunta del principio del foro. ¿Cuándo bajarán? ¿cuánto bajarán? Y ¡cuánto habrán acumulado de subidas hasta que empiecen a bajar?

responder
XYZ 2 junio 2008 - 6:42 PM

#180, anonima

“Quod erat demostrandum”

responder
pihv 2 junio 2008 - 6:52 PM

La cuestion es clara. Es una formula sencillisima de sumas y restas.
A los pagos mensuales de hipoteca de los últimos 3 años resta las cantidades pagadas como amortizacion de capital. Lo que te queda sería el dinero “tirado”, o dinero pagado (al banco en concepto de intereses o al casero en concepto de alquiler).

Precio de compra hace 3 años: 200.000 euros
Pagos mensuales de hipoteca: 1.000 euros
Media de intereses pagados: 725 euros mensuales
Media de amortizacion de capital: 275 euros mensuales
Hipoteca pendiente: (redondeando 190.000 euros)
Media de un alquiler de similares caracteristicas: ± 725 euros

Suponiendo que la persona alquilada haya ahorrado esos 275 euros mensuales, tendría un capital ahorrado de unos 10.000 euros.
¿Un piso similar valdría hoy 190.000 euros? Supongamos que ha bajado un poco y que lo encontramos (si quereis, lo encontramos aun mas barato).
Con 10.000 euros ahorrados no podríamos pagar el 20% que no nos concede el banco de hipoteca, ni tampoco el 10% de gastos.
Conclusion, tendriamos que seguir alquilados porque el banco no nos concede la hipoteca.

responder
village people 2 junio 2008 - 6:54 PM

#187, el dudoso oneroso (anteriormente conocido como Alma)

Hombre, no sé donde miras, pero si buscas un poco te darás cuenta que hay más oportunidades que el año pasado.

El tema es que el mercado anda ahora un poco revuelto, por lo que te puedes encontrar un piso a 200.000€ y al lado otro igual por el que te piden 300.000€.

Si alguien se empeña en vender su piso medio en 400.000€ que lo intente, pero eso no significa que el mercado esté ahora en esos precios, sencillamente porque los bancos ya no dan 300.000€ de hipoteca de forma general.

responder
village people 2 junio 2008 - 6:58 PM

#189, pihv

Con esas cuentas que haces no sale, no.

Pero imagina que el alquiler son 600€, que pudo ser ¿no?. Imagina que la capacidad de ahorro es fuerte, por esos ahorros el banco da pasta, imagina unos 200€/mes.

Ya tienes una diferencia mayor. Si le unes a esto que los pisos están bajando, a lo mejor el alquiler es una buena opción para algunos.

responder
atilarey1234 2 junio 2008 - 7:03 PM

Hola a todos…
Os leo desde hace muy poco y es una lástima porque me hubiese enterado de todo esto mucho antes.
Casado y con una hija. Compre un piso en el 2003 por 168000, un buen precio por un piso de 95m2 en el extraradio de barcelona. El euribor al 2,4 o 2,6 no recuerdo…
Hice calculos, a lo burro poniendo que podría estar tranquilo hasta el 5 de euribor…el banco diciendome que era un exagerado que no iba a llegar nunca..la inmobiliaria más o menos lo mismo.
Pues hemos llegado al 5 y mi situación empieza a ser delicada, de pagar 568€ de hipoteca el en 2003-2004 a pagar la friolera de 950€ en la actualidad. Ni por asomo han subido tanto los sueldos y eso que puedo dar gracias que mi mujer y yo trabajamos y que en este tiempo nos hemos cambiado para mejor.
Evidentemente hay que sumarle un crédito para un altea y un crédito personal, más los gastos que asumimos todos…
Ahora la situación es límite, porque ante la falta de liquidez hemos empezado a tirar de tarjetas….Viendo el percal, me voy a Caja Madrid (mi banco, por decir algo…) y me niegan una ampliación diciendome que me la conceden a más años de los que la tengo y con un diferencial superior, paso del 0,75 al 1.
Me busco la vida en otros bancos y mientras tanto pido a los perros de Caja Madrid, que me permitan ampliar el crédito personal y me dicen que como estoy negociando con otros bancos me lo deniegan….gracias.
Ahora estoy gracias a dios al final de la petición de Subrogación con Banco Pastor a la espera de ver si Caja Madrid, iguala condiciones o no.
Espero que esto finalice pronto, pero viendo y leyendo lo que leo aqui, parece que la situación no va a mejorar sino todo lo contrario.
Ahora mis cálculos están de tope en un 7 de euribor…espero que no lleguemos.
sino lo tengo claro, vendo y de alquiler…
Buenas tardes a todos.

responder
pihv 2 junio 2008 - 7:03 PM

#191, village people

Imagina que la capacidad de ahorro tambien es fuerte para el hipotecado, y que el banco da igualmente mucha pasta……..
Y para que un banco te de “imagina 200 euros mensuales”, tendrias que tener unos ahorros de “imagina que unos 75.000 euros”, porque sino no salen las cuentas.
Imagina que el hipotecado tambien tiene esos ahorros y cancela hipoteca…….., imagina….., imagina…..
Te pongo una condiciones similares para ambos.
Imagina que el que compro hace 3 años encontro un piso por 160.000 euros, que pudo ser ¿no?

responder
village people 2 junio 2008 - 7:11 PM

#189, pihv

Me alegro que te vayan bien las cosas. Yo lo único que sé es que si me hubiera metido en una hipoteca hace uno o dos años estaría viviendo en un piso que no me hubiera gustado por un precio mucho mayor que ahora.

Solo eso.

responder
Euribor up up !!! 2 junio 2008 - 7:21 PM

Buenas tardes!!!

Lo siento pero hoy no he podido escribir… y hasta que no acabe junio no voy a poder escribir por tema de exámenes de la uni y porque también trabajo… y tengo novia…!!! y a todo no llego… ya me entendéis.

Eso sí, espero no os olvidéis de mi.

Saludos a todos y buen rollito pa todos.

(Por si alguien se lee mi última frase… Reduce un pokito tu consumo. Gracias!)

responder
archyvividor 2 junio 2008 - 7:33 PM

Hola y buenas a todos.

Hoy mirando a la bolsa me es dificil pensar en verde. Y eso que el último més dl primer semestre solo acaba de empezar.

-2,21% de pollazo en la cuenta , bien, aun con el cachondeo de los dichosos numeritos 13.300,00.

Ah!!!y un pequeño apunte para este més,el 13… cae en viernes.
UHHHHH quina por ja!!!!!!!! Y las euribopieles ahí como A.Contador, subiendo a pesar del sufrimiento.

En fin despues de la jornada y sumergido en una profunda niebla, intuyo(o ignoro) que este jueves puede que haya sorpresa de un cuarto de punto a la alza ¿No?
Se comenta que la bolsa anticipa acontecimientos.
No sé, me jugaba unos guisantes de buen gusto.

Pd: Un pequeño consejo para esa moda de dejar de consumir:

TODO LO QUE OS DAN A CAMBIO DE DINERO, PODEIS CONSEGUIRLO SOLO CON TRABAJO.
Copyright 2008 Archyvividor

responder
Anónimo 2 junio 2008 - 7:44 PM

#195, Euribor up up !!!
2 de Junio de 2008, a las 19:21.

Buenas tardes!!!

Lo siento pero hoy no he podido escribir… y hasta que no acabe junio no voy a poder escribir por tema de exámenes de la uni y porque también trabajo… y tengo novia…!!! y a todo no llego… ya me entendéis.

Claro que te entendemos. Eres un universitario de veintipocos.

Ahora lo entiendo todo!!!!!!

No te queda ná por aprender chaval….

responder
eltonto 2 junio 2008 - 7:50 PM

Los bancos están provocando la crisis. Lo peor es que son los únicos que en este momento están recibiendo dinero. Las cadenas de pagos se están cortando. Los bancos no le dan dinero a nadie: ni a los particulares ni a las empresas (a las que producen algo).
El 99% de la gente sigue pagando su hipoteca religiosamente. Con la actitud de los bancos, la economía frenará en seco y provocarán la falta de pago de los hipotecados (en cantidades importantes). Luego los hipotecados (parados) putearemos al gobernante de turno y los bancos (ante la morosidad galopante) serán asistidos por el gobernante de turno con la estúpida creencia que la liquidez en el sistema financiero-bancario no debe cortarse. Y consumarán la estafa.

responder
Anónimo 2 junio 2008 - 7:54 PM

#198, eltonto

Claro, claro.. la culpa es de los bancos, por todos es sabido.

responder
krollian 2 junio 2008 - 7:56 PM

#169, village people:

Al 100% de acuerdo con tu coherente comentario. Si, señor…

responder
krollian 2 junio 2008 - 8:05 PM

¡Ah! Otra cosilla. Me da la sensación que el índice está ahí agazapado cual alimaña bancaria y montaraz esperando dar un saltito. Otro más. Hacia arriba y sigue y sigue… como Contador haciendo una cronoescalada.
Juguemos un poco. Yo creo que seguirá subiendo y llegará al 5,75 a finales de año. La clave será si en 2009 bajará un poco o si subirá otro poquito más aún. Lo malo es que un poquito más en esos guarismos es mucho para los hipotecados.
En todo caso, sin ser economista de 2 tardes y una sobremesa como Zetapé, no creo que ande muy descaminado.
Todo aquel que tenga hipoteca que se agarre los machos (yo soy uno de ellos) y que haga su cálculo con un índice de 6 para que se vaya haciendo una idea.
Lo bueno de esto, como dice Clópez, es que esa hipotética situación también representa oportunidades. Los precios de la vivienda bajarían mucho más de lo que están bajando ahora…

responder
chino 2 junio 2008 - 8:20 PM

#167, anonimo
anonima, te pedi que no valoraras mis mensajes. por favor te lo vuelvo a pedir. tienes miles de mensajes que responder asi que puedes obviar los mios. si tienes algo constructivo que decir adelante, pero esto no esto no es ni es un programa de la prensa rosa y ni yo ningun famosete al que criticar. asi que no me critiques, aporta algo al foro o simplemente lee y critica a otros, pero no a mi.

#129, bubbles
yo no tengo intencion de hipotecarme por ahora bajen suban o regalen los pisos. no tengo esa necesidad. ando muy bien como ando y a mi la posesion del pisito no me da ni me quita felicidad (para muchos de aqui, deduzco que la felicidad viene por la posesion).

#145, el dudoso oneroso (anteriormente conocido como Alma)
no has aclarado la clara contradiccion de tus post.
a) has amortizado mucho?
b) o comprastes hace dos años porque ahora no te hubieran dado la hipoteca.
en que quedamos? lo unico que te pido es que si vas a contar tu caso, cuentalo totalmente. porque a mi lo que has dicho ha sido sesgado.
“estaba alquilado pagaba 700 y mi casero pedia 900, ahora despues de dos años estoy en una casa que me cuesta 900 al mes”. Esto, es insuficiente a todas luces (y por cierto, muy poco creible, maxime cuando esta gente, justamente la que ha comprado hace 2-3 años, anda chunga chunga). asi que si lo aclaras mucho mejor y si no lo haces pues supongo que sera porque lo que pienso de ti es verdad.
ahhh y deja de pillar tranquillos que no me conoces de nada (solo por mi opinion por el tema de la vivienda). por cierto vivo alquilado.
referente al che y demas te dire que no desvies el tema (mira estoy interesado en saber tu “historia”) con g*lipolleces varias de politicas baratas. aqui se viene a hablar de economia y de pisos, tus ideologias (y las que pienses que yo tengo) me las paso por ahi.
pues eso si quieres respondes y si quieres no. espero que sea la primera y seas capaz de “taparme la boca” y si es asi reconocere el error. pero como creo que no me equivoco (si es verdad has tomado una de las opciones descritas antes por mi o tu casa es de vpo), no creo que ni respondas y saldras por peteneras, pero contar tu caso no lo creo que lo vayas a hacer..
salud!

responder
eltonto 2 junio 2008 - 8:21 PM

#183
La parte principal de la culpa la tienen los bancos, claramente. También la tenemos nosotros, y nos quejamos porque somos los que vamos a pagar la crisis.
Con el mismo criterio, los bancos SIEMPRE culpan a cualquiera de las crisis… al petróleo, a los hipotecados de California, a la desconfianza de los mercados, a los impuestos del gobierno, etc.
Y con respecto a que los bancos se hacen para ganar dinero, no debemos olvidar que nosotros trabajamos para ganar dinero, un empresario arriesga para ganar dinero. Lo que parece es que los únicos que tienen derecho a ganarlo son los bancos (hagan las cosas bien o mal).
Estoy convencido que el problema que se nos viene encima no es un 5 o 6% de euribor, sino el paro galopante y la inflación desbocada (con salarios congelados).
Por todo esto creo que las inyecciones de liquidez en el sistema financiero nos van a machacar. A los bancos les sigue entrando su elemento vital y lo usan para especular con petróleo, alimentos o lo que sea. Las instituciones le dan dinero a los causantes de la crisis, y éstos siguen cerrando el grifo cada vez más.

Un saludo

responder
archyvividor 2 junio 2008 - 8:35 PM

#201 krollian
La vivienda bajaría mucho más.
Yo ,más que vivienda sueño con tierra,……un buen pedazo de tierra fértil.
En fin, seguiré soñando, pero agazapado.

responder
torres 10 2 junio 2008 - 8:36 PM

Estraordinario relato “Maño H2O”
ENHORABUENA.

responder
carsola 2 junio 2008 - 8:41 PM

¡Qué bonita es mi España! que debo decirle a mi estimado, Indígena gracias por tu anexión y gracias por tus excelentes aportaciones aunque para algunos crean que somos parecidos a los gritadores catastrofistas milenarios, si te fijas hasta aquí existe las dos Españas y no son aquellas que una duerme y la otra bosteza, aquí existe la España de todo apariencia, de todo va bien, aquí no pasa nada, los pisos nunca bajan, la obra de mi piso es 100% de calidades de lujo, mi coche tiene 180 caballos y un burro que yo le añado que siempre es el conductor, esta España dormida para mi durante estos años de vacas gordas empieza a despertar algunos, caso de #192, atilarey1234, y pasan a esa otra España que hemos gritado hasta la saciedad que las viviendas en mano de obra valor real de construcción llave en mano calidades lo que normalmente se ha puesto en el 90% de las construcciones de estos años es de 700 a 900€ m2 beneficio de constructor incluido, lo digo y puedo demostrarlo con facturas, significa que un piso de 100 metros CIEN METROS CUADRADOS, ya lo quisieran muchos,¿hablamos de 90Mil€? añado a la calidad los gastos promocionales, las diferencias bestiales de los actuales pisos todo lo justifican en la tierra que hasta las de las macetas su valor es m2 es de Paseo La Castellana. cuantas zonas Residenciales se han construido anexos a barriadas enteras que deberían de haberse demolido y no se ha hecho y esos terrenos comprados a 6Mil€ la hanegada y muchas hanegadas a menor precio han repercutido en precios a las viviendas desde 90Mil a 180Mil, 200Mil y lo que les han dado la gana de pedir, esa otra España que sabíamos que veíamos las desproporciones existentes y que desde siempre decimos esto es una LOCURA, por favor Españolito de la España dormida despierta y no te dejes atracar, esos ahora nos dicen a todos que somos burbujiles, que somos envidiosos, que somos todo lo que se lee y se oye en persona.
Mientras en este país las viviendas no tengan su justo-precio de construcción + beneficios Industriales + beneficios del 10% de quienes inician la promoción yo seguir gritando que aquí en España se ha ESTAFADO a todo el personal y si encima para acceder a la GRAN ESTAFA hemos tenido que añadir una hipoteca pues entonces lo de siempre:
En el segundo semestre ¡Que Dios nos coja confesados! y los Panteones Bancarios con las cuentas saneadas porque irán al degüello y sin compasión

responder
anonima 2 junio 2008 - 8:50 PM

#202, chino

bueno, pues yo te pido que dejes de llamar mentiroso a todo aquel que dando numeros demuestra que se puede vivir bien y que tiene una hipoteca que paga mejor uqe un alquiler. Cuando tu hagas eso yo dejaré de contestarte.
Mientras tu nos sigas llamando mentirosos te contestaré. Porque me da la gana, asi de simple.

responder
Anonimo 2 junio 2008 - 10:24 PM

En la vida es tanto tienes tanto vales,y en la realidad de nuestra sociedad es tanto tienes tanto debes.

responder
realista objetivo 2 junio 2008 - 11:07 PM

Menos hablar y más trabajar!

responder
Anonimo 2 junio 2008 - 11:13 PM

Quisiera volver a ser un niño para no ver la dura realidad de la “vida”,ver pasar los días con felicidad, ir al cole,jugar con los amigos del barrio ,tener otra vez a aquella sensación de felicidad.Algo nos a cambiado,creo que si miráramos un poco atrás podríamos juzgar lo que nuestra sociedad nos esta arrastrando cada día que pasa.Uno aprecia lo que no tiene y desprecia lo que tiene, me refiero a lo material que es lo que todo el mundo o casi todos
les hace rabiar.Es la ambición la culpable,sean pensado como nos veríamos unos a otros sin dinero.Claro que tontería si no hubiese dinero nada tendría sentido,Pues es exactamente como venimos a este mundo y como nos vamos.Así que la realidad de la vida es la que cada uno hemos construido.Queremos ser maquinas cuando somos seres.

responder
Indigena 3 junio 2008 - 2:17 AM

#181, el dudoso oneroso (anteriormente conocido como Alma)

Solo te puedo decir que las cosas no pintan nada bien, todos los datos son apocalipticos, tristemente esto se veia venir, ¿cuando se desmoronaria…? esa era la gran incognita, pero que el “chiringuito ” se venia abajo estaba cantado, al menos así lo veia yo, ¿visionario, gafe? pues ni lo uno ni lo otro, simplemente echando la vista hacia atras hemos pasado de jugar en regional a jugar la champions en un cortisimo margen de tiempo, ahora volveremos a 2ª que es mas o menos lo que nos corresponde, ascender de división es muy bonito, pero el descenso es algo que cuesta asimilar .

¿que ganaremos? puede que en principio perdamos, si pintan bastos, pintan para todos, (otra cosa es como te pille economicamente), imagina no tener ningun prestamo ni hipoteca, debe ser como ver la final de la champions en palco, mientras fuera estan cayendo el diluvio y ganaremos que en unos años se podrá volver a comprar un piso sin vender el resto de nuestra vida al diablo (perdon al banco), espero que mis hijos puedan acceder a una vivienda a “un precio razonable” no quiero que se los regalen como dicen algunos, es bueno que sepan valorar las cosas, pero que no tengan que desear mi defunción para quedarse con los ladrillos. El equilibrio es lo que deseo, aunque desgraciadamente somos un pais de extremos.

responder
Maño H20 3 junio 2008 - 7:21 AM

Lo siento. Ayer no pude entrar en todo el dia.

#11 Ramó
Neanderthales y homo sapiens son especies distintas, pero ambas pertenecen al género homo sapiens (lo explica bien en el primer enlace)

#18 Poor enculator
Imperdonable el error. “mardito corrector ortográfico” le di a la tecla equivocada y por no repasar se me pasó el gazapo. I’m sorry

#205 torres 10
Muchas gracias. Muy amable.

responder
jose 3 junio 2008 - 8:58 AM

Yo al contrario que todos los que están aquí, creo que el euribor subirá durante todo este mes pues los bancos están haciendo acopio de liquidez para cerrar brillantemente sus cuentas semestrales, y que después bajará paulatinamente para llegar en cosa de dos meses (agosto) al 4,5-4,6%.

Efectivamente la gente que esta mejor informada ahora que antes, es mucho más sensible a las variaciones infinitesimales de la economía, y reaccionan rápidamente ante los estímulos. Antes los ciclos económicos duraban años… ahora duran meses. Ante tanto rumor de crisis, las ventas de vivienda y coches han caido un 20%, y las ventas de gasóleo el 10%. De la misma manera que nos hemos encontrado casi sin darnos cuenta en mitad de una crisis cuando tan solo hace 9 meses el Gobierno negaba tajantemente cualquier posibilidad de la misma en base a los magnificos datos que manejaba, es más que posible que salgamos de ella también en cuestión de meses.

También creo, y seguramente esto os parecerá una chorrada, que el calentón que tienen los precios de los alimentos y del petróleo se estabilizará tras los juegos olímpicos de Pekín.

responder
guguito 3 junio 2008 - 9:04 AM

Anoche, en el canal intereconomía, la sabiduría popular sintetizó en cinco palabras la compleja conyuntura económica, y la interpretación gubernamental a la misma:

“No estoy parado, estoy desacelerado”

demoledor

Saludos a todos

responder
Cordobesa 3 junio 2008 - 9:30 AM

Buenos días a todos, a ver cómo amanace hoy nuestro gran compañero el Euribor!!! (Miedo me da!!!)

responder
el dudoso oneroso (anteriormente conocido como Alma) 3 junio 2008 - 10:30 AM

Amigo chino, que lo del Che era una broma, no te lo tomes a mal. ¿Qué cuente mi historia?. Creo que eres el único del foro que no la has entendido; relee otros comentarios sobre mi caso y encontrarás la luz. ¿Sabes qué es lo que te molesta realmente y lo dejas muy claro en tu post ¿que la gente no se esté tirando por las ventanas de sus hipotecadas casas y eso nunca lo entenderé. Yo no me alegro de que a la gente le vaya mal y te cuesta entender que la realidad no se ajusta a tus estrechos esquemas mentales sapere aude, amigo chino

Salud y cerveza fría

responder
EBM 6 junio 2008 - 3:47 PM

BASTA YA!!!!!!!!!!!!!!!! ESTOS POLITICOS NO LLEVAN A LA RUINA, OS IMAGINAIS CUANTAS FAMILIAS DESTROZADAS POR LAS SUBIDAS DE LAS HIPOTECAS??

CUANTA GENTE NO LLEGA A FIN DE MES POR LA SUBIDA DE ALIMENTOS BASICOS!!!!

Y AHORA QUIEREN SUBIR LA LUZ UN ? % PERO QUE ES ESTO???

DEJEMOS YA DE QUEJARNOS Y ACTUEMOS YA DE UNA VEZ!!!!, POR TODO LO QUE HICIERON NUESTROS PADRES, NUESTROS ABUELOS………..

PAREMOS ESTO DE UNA VEZ POR TODAS, SI SUBE TODO COMO ESTÁ SUBIENDO QUE SE EQUIPAREN LOS SUELDOS A LAS SUBIDAS, QUE BAJEN LOS IMPUESTOS………..QUE ME DECIS DE LA GASOLINA????

POR ESTO Y TODO LO QUE SE NO VIENE PAREMOS EL PAIS, QUE SEA LA PRIMERA VEZ QUE SE CONVOCA UNA HUELGA GENERAL POR INTERNET, QUE ESTE MALESTAR GENERAL LLEGUE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN,POR TODO LO QUE NOS ESTAN HACIENDO.

HUELGA GENERAL!!!!!!!!!!

MARTES 15 DE JULIO DEL 2.008.

ESTA FECHA DEBE PASAR A LA HISTORIA, PAREMOS EL PAIS, QUE DEJEN DE SANGRARNOS SOLO QUEREMOS VIVIR DIGNAMENTE, TENER UN PISO, TENER UNA FAMILIA Y PODER LLEGAR A FIN DE MES.

PROPONGO QUE EL DIA 15 DE JULIO NADIE SE GASTE UN EURO NI PARA EL CORTADO. SE ADMITEN OTRAS PROPUESTAS……..UN TOQUE DE ATENCION QUE NO SOMOS MARIONETAS.

responder

Deja un comentario