Puentes chinos

por Carlos Lopez

Hipoteca puenteYa se terminó el punte, y no me refiero al de Mayo si no al del delta del Yangtsé, que con una longitud de casi 36 Km, es el puente marítimo más largo del mundo.

El viaducto tiene forma de letra S, en cumplimiento de la ley china que prohíbe carreteras con más de 10 kilómetros en línea recta, y cada cinco kilómetros sus quitamiedos están pintados de un color diferente. Elevado con más de 600 pilares de cerca de 90 metros de altura sobre las aguas, el gigantesco puente impulsará más aún el desarrollo económico de la provincia de Zhejiang, donde se encuentra, y del delta del río Yangtsé, al acercar por carretera los enclaves comerciales de Shanghái y Ningbo.

La distancia por carretera entre Shanghai, primer puerto mundial de carga, y Ningbo, que ya es el segundo puerto chino y el cuarto global por flujo de mercancías, se verá reducida desde los cerca de 400 kilómetros actuales a sólo 120 kilómetros. No está mal el ahorro en tiempo y combustible.

Sin duda, este tipo de macroproyectos chinos pretenden mostrar al resto del mundo la robustez de su economía de la cual no sabemos si estaremos preparados ya que por ejemplo, se han convertido en el segundo país en emisiones de dióxido de carbono y por otro lado tienen que alimentar a su población (el equivalente a uno de cada cinco seres humanos) con sólo un 7% de su superficie en condiciones de ser empleada para la agricultura y de algún lado tendrá que salir dicho alimento.

Este crecimiento parece que va para largo, al menos es lo que piensan desde Pekín que creen que el auge económico chino durará hasta el 2020 y su PIB superará 2,5 veces el de EEUU en 2030.

Aquí nos surge un dilema moral y económico. Todos queremos que los países en vías de desarrollo mejoren su nivel de vida, pero esto nos lleva a un petróleo más caro, escasez de alimentos y una mayor contaminación. Para que unos crezcan otros tienen que dejar de consumir. ¿Estamos preparados para ello?

Pasamos de hablar de los sin crisis (oriente) a los con crisis (occidente) en donde parece que todos indican que lo peor ya ha pasado, veamos los titulares:

En El País, podemos leer una interesante entrevista a Jose Manuel Lara (presidente del grupo planeta) en el cual no nos habla de libros si no de economía.ç

P. ¿Cuánto durará la crisis?

R. Como mínimo, este año y el que viene, hasta principios de 2010. Pero quien compare esto con las crisis históricas se equivoca. La economía española no se parece en nada a la de hace 15 años: la empresa española está mucho mejor capitalizada y estructurada. Hay más psicosis de crisis que crisis. Lo que se está dando es una desaceleración que aún no ha tocado fondo y que irá a más. Pero si nos organizamos bien, podemos aguantar tasas de paro del 10%. No soy tan viejo y he vivido con tasas de paro del 23%.

Ya sabéis, no confundir crisis con piscosis.

110 comentarios

otro de por aqui 5 mayo 2008 - 9:57 AM

Buenos días a todos!!

Parece que estreno los comentarios de hoy. Asi es que solo desearos a todos una feliz semana.

responder
nefernef 5 mayo 2008 - 9:59 AM responder
flipao 5 mayo 2008 - 10:02 AM

el problema no es aguantar el paro del x%, el problema lo veo en que estamos acostumbrados a gastar mas de lo que ganamos y eso tarde o temprano con lo listo que es el bolsillo, se paga

responder
ANO-NIMO 5 mayo 2008 - 10:08 AM

En esta noticia:

“Buffett asegura que lo peor de la crisis ha pasado para Wall Street pero no para el ciudadano hipotecado”

Podemos leer:

“El presidente ejecutivo de Berkshire Hathaway ha dicho que todavía queda “mucho dolor por llegar” por parte de los hipotecados.”

Ya sebemos quien es Atila.

responder
Solvente 5 mayo 2008 - 10:08 AM

Manolo es el único compañero de trabajo con el que puedes tomarte una cerveza y hablar de Euribor sin que te mire como a un bicho raro.

Se casó hace 3 años y compró junto con su mujer un 3º sin ascensor,sin garaje,en una zona no muy céntrica de la ciudad.En el piso se gastaron unos 36.000 euros en reformas en la típica vivienda que cuando te la enseñan,ves la fachada un poco demacrada por el paso del tiempo y crees que el interior va a se igual.Yo lo comparo como cuando te cruzas con una persona a menudo sin conocerla y la englobas dentro de un perfil,y cuando finalmente te la presentan te das cuenta que no es como te imaginabas.

Muy bien pues el piso,en el momento que pasas de la puerta te das cuenta lo acogedor que es, con todo tipo de comodidades,incluso hecharon un muro abajo para hacer el cuarto de baño más grande hasta con hidromasaje y en lo que les quedó de habitación un vestidor.

Bueno pues a Manolo y su mujer se calientan (no seais mal pensados) hace 10 meses y piensan que necesitan otra vivienda más céntrica y a estrenar.El caso es que en una inmobiliaria le aseguraron que era el momento de vender su piso usado y meterse en uno de promoción.”Por el viejo ni os preocupeis , os lo vendemos en un pis-pas,y encima 2 millones más caro que el que comprais,con nosotros no vais a tener problema ninguno”.

Ha pasado el tiempo, Manolo y su mujer, ya están poniéndose un poco nerviosillos pues le entregan el piso a finales de este año y el viejo sin vender…cuando llegan a la inmobiliaria y le comenta al Sr.NO PROBLEMO éste, en tono ya chulesco les dice que por allí no aparezcan hasta que le rebajen el precio al viejo en 30.000 euros lo menos,que la poca gente que llega a comprar ve los pisos inflados y sale despavoridos pensando que es la inmobiliaria más cara de la ciudad.A el sólo le interesa tener en cartera pisos baratos.

Yo en conclusíon saco que esta pandilla de sinvergüenzas veían que los pisos (que no eran de ellos),se vendían al precio que fuese y gracias a sus comisiones, si el piso se vendía más caro,más se llevaban.Ahora se le ha dado la vuelta a la tortilla y si venden 1 piso al mes en vez de 10 se dan con un canto en los dientes y prefieren sacrificar un poco de comisión a dejar de vender ese único piso, a costa y cargo del propietario.

Todo esto en amistad con los Bancos,Tasadores,y demás espécies de la Jungla Inmobiliaria.

Para terminar esta pandilla de Negociantes que la mayoría no tenían ni idea de lo que era una inmobiliaria hace 10 años,ha hecho como si yo mañana veo que en mi barrio que la churrera se está inflando a vender churros,compro un Kiosco y me pongo a vender churros también.LLegará el día que la gente dejará de levantarse el Domingo por la mañana a comprarme churros y entonces dejaré los churros y lo mismo me pongo a vender turrón,hasta que la gente no se harte de él de nuevo.Pero aquí la diferencia es que seguro que ha hecho una inversión 100 veces superior el que vende churros que el que montó una inmobiliaria.

responder
inmopiso 5 mayo 2008 - 10:13 AM

joder tan caros estan los churros para invertir 100 veces mas que en montar una ainmobiliaria, ya veremos en que quedan los churros entonces

responder
krollian 5 mayo 2008 - 10:15 AM

Lara dice:

No soy tan viejo y he vivido con tasas de paro del 23%.

Que se lo diga a un parado hipotecado, con familia. Igual le da la mano. Cualquiera que tenga sus bienes aguanta ese desempleo….

responder
Iñaki 5 mayo 2008 - 10:18 AM

Bueno amigos preparados para la gran bajada? Hoy empieza la FIESTA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

responder
HIPOTECADODEPORVIDA 5 mayo 2008 - 10:24 AM

#8, Iñaki

Trichet…te oiga…aunque yo creo que se hace el “chino”..propiamente……

responder
madefaca 5 mayo 2008 - 10:26 AM

El Sr. Lara es un crack y dice las cosas tal como son. Claro que su patrimonio le permite cierta libertad pero cuantos hay de su rango y condición que en estos momentos estan escondidos.

Yo leí la entrevista y la creí muy equilibrada con el daño que hce decir las cosas por su nombre. Yo me quedé en paro hace cuatro años y en aquel momento para mi el número de parados creció un 100% en mi calle; pero la economía iba boyante. Ahora, toco madera, no parece que me quede en el pero la economía no va demasiado bien, o peor que hace cuatro años. Tenemos que relativizar más las cosas.

Por cierto que la subida del arroz puede perjudicarnos mucho. Pero de aquí a subir el precio de las paellas en los restaurantes 2€ va un mundo… el quilo puede pasar de 0’80 a 1’50, pero la implicación en una ración de paella es que el coste del arroz es de 8 céntimos a 15… no deja de ser una parábola de las conscuencias de ciertas psicosis intepretadas para lucro propio…

responder
Maño H20 5 mayo 2008 - 10:34 AM

Mayo de 1808. Los madrileños se lían la manta a la cabeza y comienzan a sacudir estopa a los franceses. “A por los gabachos”

Mayo de 1968. Los estudiantes franceses se lían la manta a la cabeza y comienzan a sacudir estopa a los gobernantes esclerotizados. “Prohibido prohibir”

Mayo de 1988. A un servidor le lían el petate al hombro y le hacen estar 13 meses sirviendo a la patria. (Por suerte eso ya no se hace). El escenario es una garita inmunda, noche de sábado a domingo, cuatro de la madrugada. Haciendo guardia para que nadie entre clandestinamente a tomar por las armas el cuartel. Me agacho para encender un cigarrillo y a la luz del mechero leo lo que ha escrito otro servidor de la patria y que define en una sola frase la inutilidad de esos trece meses. La frase dice algo muy simple:

“Hoy tampoco ha venido el enemigo”

Mayo de 2008. Descubrimos que no tenemos encima una crisis sino una psicosis. Supongo que debe ser un ejercicio de hipnosis colectiva. No hay crisis de liquidez sino de confianza. No hay falta de dinero, dinero hay el mismo pero repartido en otras manos. No tenemos crisis sino desaceleración. No hay crisis porque media España se ha ido de puente. Los chinos hacen un puente de 36 Km. Nosotros un puente de cuatro días. Aun podemos rescatar aquel proyecto de los años 60. Un puente desde Valencia hasta Mallorca. ¿No?

Me gusta lo que dice Lara. Pero la otra Lara.

Mayo de 2008. Euribor al 4,25. Nos liamos otra vez los pisos a la cabeza.

responder
Mickey Mouse 5 mayo 2008 - 10:42 AM

Pues Dios les oiga, porqué tiene pinta de crisis mas que de psicosis. Bueno, dejemoslo en crisis psicotica!

responder
Otro anonimo 5 mayo 2008 - 10:52 AM

Pues parece que halgo de psicosis sí hay:

La confianza del consumidor descendió en abril 9,3 puntos respecto al mes precedente, hasta 63,8 puntos, con lo que se situó en el nivel más bajo desde el inicio de la serie en septiembre de 2004, según el indicador difundido hoy por el Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO).

responder
Otro anonimo 5 mayo 2008 - 10:54 AM

El precio de la vivienda ha descendido una media de un 4,3% en los últimos doce meses según los datos que maneja el portal inmobiliario Facilisimo.com. El año 2008 mantiene la línea descendente, con una bajada acumulada del 2,64%. Para hacer frente a la crisis de la construcción y la promoción inmobiliaria, el Gobierno ha ideado una serie de medidas nuevas en las que se apuesta por impulsar la rehabilitación de viviendas y la inversión en barrios degradados.

responder
Madre mía 5 mayo 2008 - 10:54 AM

#13 Otro anónimo.
ALGO NO LLEVA HHHHHHHHH….

responder
Otro anonimo 5 mayo 2008 - 10:56 AM

#15, Madre mía
Pongo a Dios por testigo que yo no he puesto esa H ahí!
Que dolor!!!!!!!!!!

responder
Ahilehasdao 5 mayo 2008 - 11:01 AM

Clopez plis… Filtro AntiHoygan ya!
Mhe hescuezen lo hojos…

responder
Yo 5 mayo 2008 - 11:10 AM

¿Como van las apuestas para hoy? ¿Subida? ¿Bajada?

responder
karakoram 5 mayo 2008 - 11:11 AM

Yo apuesto por una bajada, una bajada ridicula como la de los ultimos dias.

responder
anytonio 5 mayo 2008 - 11:15 AM

bajadita corta, algo es algo
12 kk 4.952 -0.003

responder
Otro anonimo 5 mayo 2008 - 11:15 AM

Por cierto, hoy es fiesta en Inglaterra, por aquello de ver la bolsa un poco más sosa de lo normal en Europa.

responder
Yo 5 mayo 2008 - 11:16 AM

#20, anytonio
Esos datos son del Viernes ;)

responder
Yo 5 mayo 2008 - 11:18 AM

4.958 + 0.006

responder
nefernef 5 mayo 2008 - 11:24 AM

¿no se suponía que lo iban a anestesiar con nuevas inyecciones?

responder
Ciny 5 mayo 2008 - 11:28 AM

Como el euribor no comienze a bajar, la media del mes de Mayo puede ser un poco problematica… Y la media de la gente que se va de vacaciones, ¿Subirá?

responder
sopelmar 5 mayo 2008 - 11:28 AM

espero que os haya sentao bien las vacaciones , yo decidi aceptar la invitacion de la fiesta al trabajo y no e salido de bilbao
por aqui en Bilbo la semana comienza con un atasco monumental a las 8 de la mañana que a llegado hasta la frontera con cantabria
no aprendemos nos tomamos unos dias de playa y volvemos y nos creemos fernando alonso al volante

en el canal discovery e visto la construccion de este puente , hay un tramo de 10 km que era zona de limos y fango y no podian meter los grandes bloques de cemento como lo hacian en la zona del rio navegable y lo que hicieron es otro puente mas “pequeño” paralelo al principal para traer las estructuras fabricadas en tierra firme, por tanto lo que han hecho los chinos son dos puentes

DOS PUENTES uno de 30km y otro de 10 km , eso es poderio

ueno el euribor se mantiene en el 4,95 me parece que estos banqueros tienen el filon de las hipotecas mas controlao que los arabes el del oro negro

un saludo

responder
Iñaki 5 mayo 2008 - 11:28 AM

Bueno un pelin de nada. Mañana el batacazo sera desde mas alto. JUA, JUA, JUA, JUA.

responder
anytonio 5 mayo 2008 - 11:29 AM

es cierto, pido disculpas

responder
Otro anonimo 5 mayo 2008 - 11:39 AM

Más psicosis

Las ventas de coches caen un 11,5% en el cuatrimestre
Las matriculaciones de automóviles alcanzaron 471.303 unidades en los cuatro primeros meses del año, lo que supone un fuerte descenso del 11,5% respecto al mismo periodo de 2007, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

responder
fonta 5 mayo 2008 - 11:39 AM

http://elmundo.es/mundodinero/2008/05/02/economia/1209732170.html
Alguien me puede explicar esto?
Aumentan las ayudas financieras de la Fed y el BCE contra la crisis.
Respuesta de los bancos, vamos a subir el euribor para que tambien nos ayuden los ciudadanos.

responder
village people 5 mayo 2008 - 11:40 AM

Carlos Lopez, hace unos días vi que alguien pedía contadores de positivos y negativos independientes, de forma que se podía ver cuantos negativos y positivos se habían pulsado.

Creo que esto es una buenísima idea, no sé si el tema está en albis, o se ha tomado nota para mejorar una web que ya es muy seria.

responder
sopelmar 5 mayo 2008 - 11:53 AM

pues yo e leido lo contrario creo que las ventas de coches en abril 08 son mejores que las de abril 07 c
un saludo

responder
MACGREGOR 5 mayo 2008 - 11:58 AM

#31, village people

Lo del tema de positivos y negativos en los mensajes está en marcha,
me ofrecí a hacerle el trabajo a Clopez, pero he estado muy liado y no he podido hacerlo.
Mea Culpa.
A finales de esta semana seguramente Clopez podrá hacer pruebas para ver como funciona.

Un saludo.

responder
jl 5 mayo 2008 - 12:10 PM

#32, sopelmar

Diría que ese dato tiene que ver con la Semana Santa, que el año pasado cayó en Abril, y este año en Marzo… Pero no es más que una opinión.

responder
Madre mía 5 mayo 2008 - 12:11 PM

#32 sopelmar
El tema de las ” h ” es muy duro. Se escribe ” he leído ” y no e leído. Yo he leído, tú has leído, etc…

responder
fonta 5 mayo 2008 - 12:21 PM

Para #35, Madre mía:
Estamos en crisissss, hay que ahorrar hasta en letras.
:)

responder
village people 5 mayo 2008 - 12:23 PM

Vaya, hoy no hay mucha afluencia por la web…

El euribor se hace de rogar, parece que gusta dar un toque de suspense. Mañana quizás esté en 4,97, o baje a 4,95 pelaos, para que todo el mundo mire y siga esperando el 5%.

Empieza a parecerme a que el BCE y Trichet son una especie de monigotes del resto de bancos europeos, están perdiendo mucha credibilidad y sobre todo autoridad económica. Porque aunque Trichet no toque el tipo de interés, la realidad es que el euribor sube y baja a sus anchas, y es precisamente el euribor el que fuerza al BCE a soltar “tela” de cuando en cuando para que no se desmadre.

La situación actual vuelve a parecer otro tira de la cuerda de los bancos.

“Trichet, que el euribor al 5% implica mucho más que una pequeña subida de 4 centésimas porcentuales, no te obceques mucho con la inflación y pórtate bien, afloja la guita”

Y Trichet con el doble juego de mantener el tipo al 4% para mantener la inflación y soltando mucha, mucha pasta en el mercado.

¿Os acordáis de las pelis de mafiosos, donde el sheriff era el sheriff, y hacía de sheriff con los límites impuestos por los que realmente cortaban el bacalao?

No sé si empieza a haber un pulso de autoridad muy serio.

responder
eltonto 5 mayo 2008 - 12:35 PM

#30, Fonta:

Por eso creo que las inyecciones de liquidez son el final del atraco.
Ya liquidaron el dinero que no tenían (los bancos) y ahora venga el de las instituciones, los estados, los ciudadanos.
Y una pregunta: si un banco prestó con un diferencial alto es porque el cliente era “de riesgo”. Bueno, ahora que el riesgo se transforma en realidad… le cobran el diferencial al hipotecado, más un diferencial de desconfianza entre bancos. Y además se quedarán con los pisos. Y el arroz…
Bueno, tal vez el final del atraco sea nacionalizar los bancos quebrados, y darles a los bancos no quebrados el cobro de las hipotecas.

responder
Carlos Lopez 5 mayo 2008 - 12:37 PM

Ha habido un cambio de servidor en la web este fin de semana, así que todavía muchos visitantes ven la web anterior (y no pueden comentar aquí).

responder
dinky 5 mayo 2008 - 12:45 PM

a #37, village people

No hombre, no… Trichett no suelta pasta porque el Euribor suba, estas confundiendo causas y consecuencias.

El problema es que, con la actual crisis de liquidez los bancos son rehacios a prestarse dinero entre ellos.

Imaginate que un banco “A” tiene que afrontar el pago de intereses creditos para el lunes que viene y no tiene suficiente dinero en su caja.

Lo que normalmente hace este banco “A” es ir al interbancario, donde otro banco “B” le prestaria dinero. Te preguntaras “ah, y a que tipo se prestan el dinero los bancos?” pues los bancos se prestan dinero al tipo que quieran… dependiendo del banco prestatario “A” y prestador “B” (cuanto mejor rating tenga el prestatario y cuanto mas corto sea el plazo mejores condiciones obtendrá, no es lo mismo prestar dinero al Banco X que a una caja de ahorros Y )

Pero a dia de hoy los bancos no se prestan dinero facilmente, y cuando se lo prestan lo hacen mas caro (aplican una prima de riesgo). Como el euribor es la media del interes a la que se prestan dinero entre ellos pues la prima de riesgo esta teniendo como consecuencia es la subida del euribor.

Como a nadie le interesa que ningun banco quiebre o se haga publica la falta de liquidez Trichet “suelta pasta” para permitir que ciertos bancos puedan pagar sus oblicaciones a corto plazo. (i.e. les da dinero a una semana al 4%)

Lo que esta ocurriendo es que la misma enfermedad (falta de confianza y de liquidez ) tiene dos sintomas: Euribor en Ascenso y BCE soltando pasta.

No hay pulso a la autoridad, al menos no por parte de los bancos…los unicos que le echan un pulso al BCE son los politicos tratando de presionar para que baje los tipos (y sin conseguirlo de momento).

Saludos

responder
dinky 5 mayo 2008 - 12:47 PM

gran clopez, por favor, quitame la “h” intercalada de “rehacio” en ell post anterior que me esta haciendo daño a la vista :D :D :D

responder
Carlos Lopez 5 mayo 2008 - 12:54 PM

#41, dinky
Acabo de activar ahora la opción de editar artículos, de todas maneras no puedo editar los antiguos :(

responder
hipotecado 5 mayo 2008 - 12:55 PM

#40, dinky

Pues sí Euribor en Ascenso y BCE soltando pasta, y la inflación subiendo para arriba como consecuencia.
A ver si nos damos cuenta que es peor tener una inflación alta que unos tipos altos, lo único que se está haciendo es retrasar el batacazo…

responder
Polo 5 mayo 2008 - 12:55 PM

interesantes datos de como esta españa…
esto pinta cada vez peor.

http://www.20minutos.es/noticia/375444/0/insolvencia/inmobiliaria/ine/

responder
Breogan 5 mayo 2008 - 12:59 PM

#32, sopelmar

Yo estoy en el sector del automóvil y te aseguro que las ventas se están maquillando algo matriculando mucho Km.0, pero las ventas reales cayeron por encima del 30%.

responder
village people 5 mayo 2008 - 1:00 PM

#40, dinky
Gracias Dinky, pero no me refiero a eso, sé como funciona en teoría.

Me refiero a las consecuencias de todo tipo que para el BCE le puede suponer que el diferencial del Euribor con el tipo de interés del BCE, sea mayor al punto porcentual.

Quiero decir que el BCE – por lo menos hasta ahora- era el que dibujaba el escenario del precio del dinero en Europa. Si el diferencial con respecto al euribor sube por encima del punto, la sensación de que el BCE no controla la situación se puede hacer demasiado patente. De hecho a día de hoy, es como si el tipo de interés del dinero real fuera del 4,5%.

El hecho de que Trichet tenga que soltar dinero para salvar los problemas de algunos no deja de ser un problema de autoridad más. ¿Desde cuando el BCE está para salvar a nadie por errores tan clamorosos? ¿No debería haber controlado estos problemas financieros antes? ¿Tan poco respeto tienen los bancos a las autoridades financieras que se endeudan hasta límites insanos a la vista del ojo que todo lo ve -el del BCE- y luego tienen la jeta de pedirle que modifique su politica económica por sus propias irresponsabilidades?

responder
jdx 5 mayo 2008 - 1:05 PM

#45 breogan
yo estaba tambien antes en el sector de la automocion, y me piré corriendo, en el 2003, y ha sido lo mejor q he hecho… ya pegó un hostión muy fuerte en aquella época, y lo cubrió el aeronaútico, al menos en mi ex-empresa, pero ahora, aver q coj… lo suple…

me parece lamentable lo que se llega a mentir en la automoción.. se vende muchísimo, aunque desciendan ventas, y desde 5-6-7 años que viene todo “made in china” que han rebajado costes en un 30-40% por la “face”, ni se han notado en los precios finales , (por mucho que se invierta en i+d para el medio ambiente….) ni en los desempleados que crecen año tras año…

responder
jdx 5 mayo 2008 - 1:25 PM

http://www.invertia.com/canales2/canal.asp?idcanal=739

al loro!!!!!!!!!!! empieza el negocio de las bicicletas

responder
Otro anonimo 5 mayo 2008 - 2:07 PM

El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Gregorio Mayayo, considera que la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, debería incluir entre sus retos al frente de la cartera hacer “un esfuerzo excepcional para desarrollar un mercado de alquiler estable”.

Curioso que los que se dedican al mundo de las hipotecas reclamen más alquiler

responder
krollian 5 mayo 2008 - 2:07 PM

¿Serán familiares de Lara?

Las familias que no pudieron asumir sus pagos aumentaron un 230%

http://elcorreodigital.hoyinversion.com/noticias-economia/familias-pudieron-asumir-pagos_200805050912.html

responder
condonacion_jeje 5 mayo 2008 - 2:08 PM

el euribor no kiere el 5 % jajajjaaj disfrutenlo señoressss XDDDD

responder
Yo 5 mayo 2008 - 2:11 PM

#50, krollian
Sin duda el titular es bastante engañoso.

Por ejemplo, podría ponerse tambien asi:
“Sólo 46 familias más no pudieron asumir sus pagos pese a la crisis.”

responder
Otro anonimo 5 mayo 2008 - 2:32 PM

Ya que es Lunes, aprovecho para dejar la agenda de la semana:

– Confianza consumidor Zona Euro.
05 de mayo de 2008, Mayo. Dato Previo: 4.1. 10:30

– ISM compuesto no manufacturero EE.UU..
05 de mayo de 2008, Abril. Estimación: 49.5. Dato Previo: 49.6. 16:00

– Resultados Ebro Puleva.
05 de mayo de 2008, 1T.

– Resultados Adecco.
05 de mayo de 2008, 1T. Estimación: 0.687 frS/acn.

– Resultados Electronic Data Systems Corp.
05 de mayo de 2008, 1T. Estimación: 0.05$/acn.

– Resultados Principal Financial Group.
05 de mayo de 2008, 1T. Estimación: 0.989$/acn. 16:00

Martes, 06 de mayo de 2008

-Precios de las casas HBOS PLC (sa) Reino Unido.
06 de mayo de 2008, Abril. Dato Previo: -2.5%. A lo largo del día

– Desempleo mensual neto España.
06 de mayo de 2008, Abril. Dato Previo: -14.4. 09:00

– Producción industrial España.
06 de mayo de 2008, Marzo. Dato Previo: 3.9%. 09:00

– PMI compuesto Zona Euro.
06 de mayo de 2008, Abril. Dato Previo: 51.9. 10:00

– IPP Zona Euro.
06 de mayo de 2008, Anual. Dato Previo: 5.3%. 11:00

– IPP Zona Euro.
06 de mayo de 2008, Marzo. Dato Previo: 0.6%. 11:00

– Propensión al consumo ABC Zona Euro.
06 de mayo de 2008, Semanal. 23:00

– OPA sobre Logista (fin plazo aceptación) Logista.
06 de mayo de 2008, Mayo.

– Resultados UBS.
06 de mayo de 2008, 1T. Estimación: -6.302frS/acn.

– Resultados Anglo Irish Bank Corp Plc.
06 de mayo de 2008, 1T.

– Resultados El Paso Corp.
06 de mayo de 2008, 1T. Estimación: 0.3$/acn.

– Resultados Cisco Systems.
06 de mayo de 2008, 1T. Estimación: 0.364$/acn.

– Resultados Swiss Re.
06 de mayo de 2008, 1T. Estimación: 0.395frS/acn. 07:00

– Resultados Renta4.
06 de mayo de 2008, 1T. 08:15

– Sacyr Vallehermoso-Eiffage: Vedericto Nanterre en el caso de Sacyr Sacyr Vallehermoso.
06 de mayo de 2008, Mayo. 10:00

– Resultados The Walt Disney Co.
06 de mayo de 2008, 1T. Estimación: 0.504$/acn. 16:00

Miércoles, 07 de mayo de 2008

-Precios al por mayor Alemania.
07 de mayo de 2008, Anual. Dato Previo: 7.1%. A lo largo del día

– Confianza consumidor Reino Unido.
07 de mayo de 2008, Abril. Dato Previo: 77. 01:00

– Producción industrial Reino Unido.
07 de mayo de 2008, Anual. Dato Previo: 1.3%. 10:30

– Ventas al por menor Zona Euro.
07 de mayo de 2008, Marzo. Dato Previo: -0.2%. 11:00

– Pedidos de fábrica Alemania.
07 de mayo de 2008, Anual. Dato Previo: 9.0%. 12:00

– Solicitudes de hipotecas MBA EE.UU..
07 de mayo de 2008, Semanal. 13:00

– Costes laborales unitarios EE.UU..
07 de mayo de 2008, 1T. Estimación: 2.6%. Dato Previo: 2.6%. 14:30

– Productividad no agrícola EE.UU..
07 de mayo de 2008, 1T. Estimación: 1.2%. Dato Previo: 1.8%. 14:30

– Ventas pendientes de viviendas EE.UU..
07 de mayo de 2008, Marzo. Estimación: -0.6%. Dato Previo: -1.9%. 16:30

– Inventarios crudo EE.UU..
07 de mayo de 2008, Semanal. 16:30

– Dividendo BME.
07 de mayo de 2008, Mayo. Estimación: 1.011647 e/acc.

– Dividendo Telecinco.
07 de mayo de 2008, Mayo. Estimación: 1.30 e/acn.

– Resultados Commerzbank.
07 de mayo de 2008, 1T. Estimación: 0.6 eur/acn.

– Resultados Deutsche Börse.
07 de mayo de 2008, 1T. Estimación: 1.457 eur/acn.

– Resultados Hengel Kgaa.
07 de mayo de 2008, 1T. Estimación: 0.565 eur/acn.

– Resultados British American Tobacco Plc.
07 de mayo de 2008, 1T. Estimación: 0.0027 lib/acn.

– Resultados Intercontinente Hotels Group.
07 de mayo de 2008, 1T. Estimación: 0.00081 lib/acn.

– Resultados Lafarge Sa.
07 de mayo de 2008, 1T.

– Resultados Total.
07 de mayo de 2008, 1T. Estimación: 1.447 eur/acn.

– Resultados Unicredito Italiano Spa.
07 de mayo de 2008, 1T. Estimación: 0.15 euro/acn.

– Resultados Aegon.
07 de mayo de 2008, 1T. Estimación: 0.311 eur/acn.

– Resultados Securitas Ab.
07 de mayo de 2008, 1T. Estimación: 1.375 corS/acn.

– Resultados Swisscom.
07 de mayo de 2008, 1T.

– Resultados News Corp.
07 de mayo de 2008, 1T. Estimación: 0.324 $/acn.

– Resultados Devon Energy Corp.
07 de mayo de 2008, 1T. Estimación: 2.227 $/acn.

– Resultados Enagás.
07 de mayo de 2008, 1T. 10:30

Jueves, 08 de mayo de 2008

-Dividendo Cie Automotive.
08 de mayo de 2008, Año Fiscal. Estimación: 0,07. Antes apertura

– Resultados Acciona.
08 de mayo de 2008, 1T. Antes apertura

– Resultados Cintra.
08 de mayo de 2008, 1T.

– Resultados Sol Meliá.
08 de mayo de 2008, 1T. Antes apertura

– Resultados Telecinco.
08 de mayo de 2008, 1T. Antes apertura

– Resultados Munich Re.
08 de mayo de 2008, 1T. Antes apertura

– Resultados Energías de Portugal.
08 de mayo de 2008, 1T. Antes apertura

– Resultados Vestas Wind.
08 de mayo de 2008, 1T. Antes apertura

– Resultados American International Group.
08 de mayo de 2008, 1T. Antes apertura

– Resultados Deutsche Telekom.
08 de mayo de 2008, 1T. Antes apertura

– Resultados Toyota.
08 de mayo de 2008, 1T. Antes apertura

– Balanza comercial Alemania.
08 de mayo de 2008, Marzo. Dato Previo: 16.9B. 08:00

– Balanza cuenta corriente Alemania.
08 de mayo de 2008, Marzo. Dato Previo: 15.4B. 08:00

– Producción industrial Alemania.
08 de mayo de 2008, Anual. Dato Previo: 6.1%. 12:00

– BoE: decisión sobre tipos de interés Reino Unido.
08 de mayo de 2008, Mayo. Estimación: 5.00%. Dato Previo: 5.00%. 13:00

– BCE: decisión sobre tipos de interés Zona Euro.
08 de mayo de 2008, Mayo. Estimación: 4.00%. Dato Previo: 4.00%. 13:45

– Peticiones iniciales de desempleo EE.UU..
08 de mayo de 2008, Semanal. 14:30

– Inventarios al por mayor EE.UU..
08 de mayo de 2008, Marzo. Estimación: 0.4%. Dato Previo: 1.1%. 16:00

– Greenspan ofrece una comparecencia en Nueva York EE.UU..
08 de mayo de 2008, Semanal. 18:30

Viernes, 09 de mayo de 2008

– Finaliza plazo aceptacion OPA Sogecable.
09 de mayo de 2008, Fin de plazo. Después cierre

– Resultados Gas Natural.
09 de mayo de 2008, 1T. Antes apertura

– Resultados Pescanova.
09 de mayo de 2008, 1T. Antes apertura

– Resultados Campofrío.
09 de mayo de 2008, 1T. Antes apertura

– Resultados Allianz.
09 de mayo de 2008, 1T. Antes apertura

– Resultados Dresdner Bank.
09 de mayo de 2008, 1T. Antes apertura

– Resultados Linde.
09 de mayo de 2008, 1T. Antes apertura

– Resultados Telecom Italia.
09 de mayo de 2008, 1T. Antes apertura

– Resultados Atlantia.
09 de mayo de 2008, 1T. Antes apertura

– Resultados Pirelli.
09 de mayo de 2008, 1T. Antes apertura

– Resultados Edison International.
09 de mayo de 2008, 1T. Antes apertura

– Balanza comercial EE.UU..
09 de mayo de 2008, Marzo. Estimación: -$61.3B. Dato Previo: -$62.3B. 14:30

responder
y esto es todo amigos 5 mayo 2008 - 3:00 PM

¿crisis inmobiliaria?
En lo que desde septiembre de 2007 trimestre ya han bajado los precios de los pisos en mi zona una media de un 15-20% (afueras de barcelona).
esto solo en 6 meses y lo peor esta por venir.

si seguis las noticias vereis lo que han bajado los visados de obra nueva, eso significa mucha menos construcción. Actualmente todavia hay tiron en la obra porque se estan acabando muchas, a medida que se acaben…por cierto hay genter que piensa, “si se hacen menos obras habra menos oferta, por lo que se mantendran los precios” Seria correcto si no se hubiesen comteido autenticas barbaridades, ejemplos:

– hipotecas puentes: ya hay gente vendiendo los dos pisos para poder quitarse las dos hipotecas

– hipotecas de solo interes: imaginaos una pareja que se metio hace unos 2-4 años en una hipoteca de 300000 €, de “solo intereses durante los primeres 3 o 5 años”, con un euribor entre el 2, 5 y el 3, 5. tienen que estar siguiendo diariamente las graficas del euribor y buscando sogas que no rasquen mucho

-paro construcción=paro inmigración=operación vuelta a casa= salida de pisos ocupados por inmigrantes, tanto de venta como de alquiler

– no nos vamos a olvidar de los inversores en pisos (ejemplo en Seseña, Roda de Bara, etc, por poner algunas poblaciones que han salido últimamente en los periodicos)

– y por último las 2ª residencias que muchos van a tener que vender para poder vivir por lo tanto, aunque baje la construcción de obra nueva seguramente no disminuya casi nada la oferta de pisos,

…..y el último que apague la luz

responder
village people 5 mayo 2008 - 3:23 PM

#54, y esto es todo amigos

… y si quieres cifras, ahora mismo hay un stock de 1.500.000 viviendas.

De todas formas, el peor momento vendrá cuando el activo inmobiliario moleste. Es decir, es como si mañana te regalan un seat toledo de segunda mano con 100.000 km, y aunque tú sabes que tiene un cierto valor tampoco estas dispuesto a regatear mucho en su venta porque mañana valdrá menos y tampoco quieres cargar con él demasiado tiempo. Valoras más el dinero contante y sonante.

Con los pisos llegará ese día – no muy lejano – en el que demasiadas familias tendrán un piso de sobra (por herencias fundamentalmente) y se encontraran un mercado sobresaturado donde ese piso será uno más. Además, como genera gastos es un poco coñazo. En ese momento a muchos no les importará vender el piso por precios “razonables”, porque entonces se valorará en su justa medida que recibir 150.000 € son muchos euros, muchos años de trabajo, y mucho más que no recibir nada.

¡Ah!, y ahora me podéis cocer a negativos.

responder
village people 5 mayo 2008 - 3:32 PM

#53, Otro anonimo

¿todo esto es necesario?. Explícamelo please

responder
fernflamingo 5 mayo 2008 - 3:38 PM

#56, village people

Creo que con los negativos queda todo explicado… y me parecen pocos. Casi me rompo la muñeca con el ratón…

No soy nadie para juzgar, pero veo hoy interesantes debates e intercambio de opiniones. Y veo menos casos “de lo que le pasó a mi vecino”. Igual entra menos gente pero se agradece.

Un abrazo a todos.

responder
village people 5 mayo 2008 - 3:47 PM

#57, fernflamingo

No sé si Carlos Lopez tendría que meter la tijera en este exceso…

responder
village people 5 mayo 2008 - 3:53 PM

Por cierto, ¿alguien sabe algo sobre el paro de abril?

Saludetes

responder
El pelanas 5 mayo 2008 - 4:00 PM

#59 Village people

Los datos del paro saldran mañana como dice el post #53 de otro anonimo.

responder
Euribor up up !!! 5 mayo 2008 - 4:03 PM

#55, village people

Estoy contigoooo!!!!

Van a sobrar pisos a punta pala…

Saludos!

responder
ANO-NIMO 5 mayo 2008 - 4:08 PM

#55, village people
5 de Mayo de 2008, a las 15:23.
#54, y esto es todo amigos

… y si quieres cifras, ahora mismo hay un stock de 1.500.000 viviendas.

Estoy muy de acuerdo con vosotros, mi duda es, aunque hubiera quien quisiera-pudiera comprar esos pisos:

¿Hay dinero para comprar ese millón y medio de viviendas a los precios actuales? ¿Pueden los bancos dar tanto dinero en hipotecas?

pongamos 150.000euros de precio medio por vivienda:

1500.000viviendas x 150.000euros/vivienda= 225.000millones de euros

es decir un cuarto de billón de euros, es decír el 25% de nuestro mayor PIB anual de la historia.

recordar que el famoso superavit del estado actualmente es de 3.276 millones de euros.

¿Alguien cree que los bancos están para prestar semejante cantidad de dinero?

¿Alguien cree que España puede dedicar el 25% de su PIB en comprar pisos en pocos años?

Yo creo que ese stock de viviendas tardará unos 7-8 años en ser absorbido.

responder
village people 5 mayo 2008 - 4:18 PM

#62, ANO-NIMO

Buenísimo, hacía tiempo que un post no me impresionaba así.

La verdad es que no había hecho nunca un número, pero, la verdad, es que tu pequeño mensaje tiene una lógica brutal.

Luego habrá algunos que pidan a los bancos que financien…

responder
Luis 5 mayo 2008 - 4:20 PM

El furor descontrolado por comprarse una vivienda en los últimos ocho años, nos ha llevado a esta situación.
Yo, como tantos otros, soy un claro perjudicado, pues con mis ingresos podría comprarme cómodamente un piso si las circunstancias fuesen proporcionalmente semejantes a las de hace diez años.
Sin embargo, gracias a esa fiebre de compra a cualquier precio, ahora no puedo.
El problema viene de que antes (hace diez años) se era consciente de si uno podía comprarse un piso o no, y el que no podía no lo compraba. De ahí se pasó a unos intereses anormalmente bajos, que unido a unos plazos demasiado largos, todos creyeron que podían ser propietarios. Y así tenemos pisos de 300.000 euros comprados por familias con menos de 2000-2500 euros de ingresos/mes.
Así pues, que cada palo aguante su vela.
En cualquier caso, esta situación acabará por normalizarse, y entonces los grandes perjudicados serán los que poseidos por un furor incontrolable, pagaron (y seguirán pagando muchos años)auténticas barbaridades por sus pisos.
Lo siento…, se equivocaron.
Saludos y suerte con el euribor.

responder
village people 5 mayo 2008 - 4:30 PM

#64, Luis

Totalmente de acuerdo. Hace poco que por aquí había alguien que con unos ingresos familiares de 4000 € dudaba en meterse en un piso de 490.000 €.

Aunque alguien ingrese relativamente mucho dinero, si tiene hipoteca, no es dueño de nada. Y lo que es peor, en nuestra sociedad es un esclavo. Cuando era estudiante me permitía más caprichos que ahora, porque tenía menos necesidades, y seguiré con esta filosofía hasta que pueda decir que los gastos que tengo son los gastos únicos y exclusivos de la vida, comida, calefacción, luz, ropa, etc, gastos razonables.

Puede incluso que hasta mi madre y mi hermano me digan que soy un roñoso, pero la casa que me compre, será la que pueda pagar con mi dinero y un pellizco de hipoteca.

responder
Susana 5 mayo 2008 - 4:49 PM

Creo que la crisis en Pekin apenas tendrá efecto, pues su economía es muy emergente y sirve de refugio para capitales externos…

Sin embargo, para nosotros, se hará más dificil.
http://www.cambiarlahipoteca.com

Un saludo.

responder
Yo 5 mayo 2008 - 5:24 PM

A nueva ministra, nuevo plan de vivienda (y van nosecuantos)

El Ministerio de Vivienda propondrá esta semana al de Economía y Hacienda un conjunto de medidas para impulsar la rehabilitación, entre las que se encuentra elevar del 15 al 20% la deducción fiscal que disfrutan los propietarios que acometen la rehabilitación integral de sus viviendas.

responder
y esto es todo amigos 5 mayo 2008 - 5:30 PM

a 62 Ano-nimo

pues si a esos numeros le añadimos un interes entre el 5% y el 6% a 30 años………………..paaaaaa salir corriendo

responder
chino 5 mayo 2008 - 5:32 PM

#55, village people
el invierno demografico seria un buen tema de debate. sobraran casas y no habra suficiente gene joven. no olvidemos que tenemos una de las poblaciones mas viejas de europa y de aqui a unos 30 años esto estara llenos de agüelillos.
por otro lado nadie ha pensado en el teletrabajo? en un futuro no muy cercano (el ahorro de costes por empleado asociados a su puesto de trabajo puede llegar a ser bastante alto). en ese momento ciudades “petadas” como madrid dejaran de serlo, y se producira la estampida a cuidades con mayor calidad de vida.
salud!

responder
Fran 5 mayo 2008 - 5:39 PM

#65

Meterse con 4.000 euros en una hipo de 490.000 me parece una puta locura. ¿Qué pensais vosotros?

responder
jl 5 mayo 2008 - 5:41 PM

#70, Fran

Lo importante es que al banco de turno también se lo parezca…

responder
Abuelete 5 mayo 2008 - 5:50 PM

Con todos esos detalles que das, podemos hacer un gran análisis para darte una respuesta…

responder
cembe 5 mayo 2008 - 5:53 PM

#70, Fran

Es la misma puta locura que con unos ingresos de 2000e meterse en una hipoteca de 200.000 la misma… pero esto ha pasado en los ultimos 4 años como algo “normal” y ahora se esta viendo que fue un error.

Con unos ingresos de 200.000e no debes plantearte una hipoteca mayor de 150.000e como mucho, vale y me direis que que piso te comprabas entonces… pues ninguno o uno pequeño

responder
soy pobre 5 mayo 2008 - 5:53 PM

#62, ANO-NIMO

si, 1.500.000 viviendas, ¿pero donde?, pro durante todods estos años la burbuja a crecido en las localidades costeras, de una forma alarmante, porque en las ciudades que no son de veraneo, se ha construido lo que se lleva construyendo toda la vida, (en parte por que no hay sitio), que se ha construido más, sí, pero donde…
a mi modod de ver, aunque parezca repetitivo es quev los precios se van a congelar y ya esta, como ha ocurrido en londres o new york, uqe los pisos subieron una barbaridad y se estancaron, porque el 90%, son de gente que no va a vender el piso por menos que le costo, ni de coña. Y se sale de todo, que 100 familias se arruinan por el piso, si es una verdadera pena, pero tambien hay familias que se arruinan porque el negocio familiar va mal. Si no decirselo a un vendedor de muebles o de electrodomesticos que no puede competir con las grandes superficies.

Asi que la cosa esa mal, pero porque si has estado viviendo bien, volver a suelo es más duro que sino has pasado del suelo, si no recordar vuestros primeros trabajos de verano, que te sentias roquefeler desde septiembre, hasta mayo, pero a partir de mayo… que duro se hacia cuando se acaba el dinero de l verano.

Un saludo

PD( ya me estan poniendo negativos XD, pero si lo que digo es cierto :S)

responder
Cembe 5 mayo 2008 - 6:02 PM

Y hablando del petróleo que hoy esta reventando ya los 120 dólares… habreis comprobado que llenar el depósito está entre 55 y 65e… os hago una pregunta y una reflexión a todos…

¿ Cuanto estariais dispuestos a pagar por llenar un déposito, en dónde pondriais el límite en el cual diriais… tengo que buscar una alternativa para el vehículo … ? No se… me parece que para poder moverte “un poco” tengas que pagar mas de 65e… es una auténtica locura.. yo lo tengo muy claro si esto sigue asi… buscare una alternativa llamemosla motocicleta, bicicleta o lo que sea… pero no estoy dispuesto a pagar mas de 70e por un depósito y eso que a mi me suele durar un mes pero conozco a muchisima gente que suele gastar 2, y varios de ellos mileuristas…

Si un mileurista se deja el 14% del sueldo en transporte… uffffffffffff mal mal vamos eh

responder
soy pobre 5 mayo 2008 - 6:07 PM

#75, Cembe

pues a ti te da igual coger el coche que el transporte publico, por que el abono B1, (afureas de madrid, tampoco muy lejos) ya esta por esso precios…

responder
sobrevivirééééé e e eeee 5 mayo 2008 - 6:40 PM

Yo lo lleno de 5 a 6 veces al mes….. lo de la bicicleta va a ser que no!!! “trabajo a 50km. de mi casita”
A ver como me como yo esto…..

responder
village people 5 mayo 2008 - 6:42 PM

Me aburro en el trabajo porque no hay curro…(si, trabajo en el sector del ladrillo) y encima aqui solo hay un mensaje nuevo cada hora…

Ya estoy mirando opciones…

#77, sobrevivirééééé e e eeee

Hace tiempo que sigo en el hiper el precio del aceite de semillas. Como sustituto del diesel funciona de pm. Si tienen donde almacenarlo (o sea un chalet) lo mismo te compensa hablar con algún productor – podrías sacarlo a mitad de precio que el gasoil-.

responder
sobrevivirééééé e e eeee 5 mayo 2008 - 6:58 PM

#78, village people

Con un poco de suerte en tres meses estaré en mi nueva casa, eso si, con lo necesario para poder vivir. Entonces estaré a 10km. y encima podré ir a mi casa a comer, que comemos todos los días en el bar, vaya gastaero de euros…..

responder
XYZ 5 mayo 2008 - 7:02 PM

#78 village people

Y menos mal que te ha dado por lanzar 8 ó 10 mensajes hoy, porque si no esto parece un desierto. O la nueva web de Carlos tiene el alcance muy limitado, o la mayoría de los del foro resulta ser que:

* No están en crisis
* Tienen mas días de puente que el resto
* O no tienen hipoteca porque están todos alquilados.
* Han decidido suicidarse informáticamente.
* O yo que se.

A ver si resulta que están todos bloqueados con los 168 comentarios del día 30. Que a mi me ha estado pasando todo el puente desde otro ordenador. (Pensaba que me había petado la caja)

responder
XYZ 5 mayo 2008 - 7:10 PM

Interesante artículo en el confidencial. No se como se pone el vinculo.
El título es:

“Trichet advierte de riesgos inflacionistas “globales” y dice que “no hay tiempo para la complacencia””

responder
XYZ 5 mayo 2008 - 7:22 PM

#75 Cembe

Yo hasta los 75€
Si sube mas, aparco el jaguar en el garaje y me abono al autobús urbano
Ja, ja. Es coña ¡eh! Que algunos se toman todo por la tremenda.

responder
cembe 5 mayo 2008 - 7:44 PM

#82, XYZ
La verdad que si… ten cuidado que en este foro sacan punta a todo jejeje, pero bueno… no se pero hace poco, unos 3 o 4 meses, oi en la tv que no interesaba un precio de barril por encima de los 100 dólares ya que dejaria de ser rentable y se potenciarian otros nuevos recursos pero vamos.. aqui no veo yo ninguna solución…
De todas formas en nuestra españa somos muy chulitos, en holanda, alemania, suecia, noruega, inglaterra el uso de la bici por las capitales es totalmente normal, aqui vemos a uno con la bici y pensamos ..” mira el jili… este, donde ira con la bici ” … a lo mejor los jili… somos nosotros jajajaja

responder
Breogan 5 mayo 2008 - 8:01 PM

Hoy faltaron los latigazos de Atila para ponermos a todos en fila, xD.

El aceite de semillas puede ser válido pero hay que añadirle fósforo. Y de todos modos da algo de miedo probar con un coche algo nuevo. En todo caso en un 1.9 D con sus 10 añitos…

responder
Noys 5 mayo 2008 - 8:36 PM

Entre los comentarios 54 (esto es todo amigos) y 69 (chino), leo algunos muy optimistas. Yo no lo soy tanto.
El hecho de que haya un stock de 1.500.000 viviendas no significa que se vayan a vender a buen precio, sino que los vendedores aguantarán sin vender todo el tiempo que puedan para sacar la máxima rentabilidad o al menos no perder dinero. Otra cosa es que la situación siga siendo insostenible durante años y entonces esto conlleve a que los carteles de venta sean masivos como en los años 90.
Por cierto, comentáis mucho acerca de la crisis de los 90, pero yo la recuerdo como una década excelente (excepto para quien estaba en desempleo, claro).

Chino, 69
Estoy deseando que se produzca ese invierno demográfico, pero de verdad. La población en los 90 llegó a situarse por debajo de los 40 millones de personas y no había los problemas tan agudos de sueldos y vivienda que hay ahora. Tenía colegas unos cuantos años mayores que yo que al tener su primer piso pagado, iban ya por el 2º y no pasaba nada, eso no encarecía el precio de la vivienda. Otros no llegaban a tanto porque no todos los sueldos lo permitían pero optaban por viajar más, salir más, etc., en definitiva, gastar más (vivir mejor). Estas opciones no existen en la actualidad porque cuando una persona termina de pagar su piso ya está en la edad de la jubilación y ni el salario ni la jubilación dan para muchos caprichos, (o mejor dicho, 2 personas están en edad de jubilarse, queda claro que una sola ya ni puede comprar nada, con un solo es sueldo es imposible).

Las empresas españolas no son muy amigas del teletrabajo a pesar de que es una opción muy rentable para el empresario. En fin, esto llegará cuando les entre en la cabeza la tecnología y hagan cuentas para ver lo que pueden ahorrar alquilando oficinas más pequeñas al tener menos empleados en ellas y más teletrabajadores.

Espero que el futuro se parezca a la situación que estáis describiendo y que no haya que esperar 30 años porque la actual me parece catastrófica y no por la “crisis”.

responder
CMB 5 mayo 2008 - 8:48 PM

Hola,

explico nuestro ‘idilio’ por decir algo, en una compra de segunda residéncia en la costa, concretamente Costa Brava:

Tenemos ilusión de adquirir un apartamento en la costa para ‘hacer mas soportable’ el verano y festivos con las niñas. Ciertamente no tenemos necesidad, pero si ilusión.

Tenemos nuestra primera vivienda prácticamente pagada, quedan 7000€ que los mantenemos para prorrogar la deducción de la Declaración. Quedan 4 años justos a 150€/mes.

Tenemos unos ingresos mínimos de 4000€/mes, fácilmente pueden ser 4500€/mes. Trabajo asegurado hasta la jubilación. Ya me entendeis !

Pues bien, con los ahorros que tenemos y la posible cuota a pagar de unos 1500€ con Euribor a 4%, procedemos a buscar apartamento, llevamos ya mas de un año, como comentaba, no tenemos prisa y queremos pagar un precio justo:

Ahora empieza lo divertido:

Tenemos claro que si tenemos que hipotecarnos, tiene que ser por alguna cosa que valga la pena, la alternativa es viajar y hacer cruceros que tampoco estan tan caros comparados con una quota de hipoteca.

Es decir 3 habitaciones, parquing, zona comunitaria y piscina y que no esté muy lejos de los servicios necesarios (supermercados, tiendas, playa, …)

El precio del m2 está por encima de 4.000 m2 de medida.

Bien, pues apartamentos comprados hace mas de 10 años, casi seguro que el precio de compra fue de unos 10.000.000 pts, pues bien te piden 360.000 € (60 Mpts). Tu comentas que lo encuentras caro y que si se ajustan a un precio mas correcto, pues quizas nos animemos. Respuesta: Ni hablar !!! Al contrario amenazan con subir mas… Alguien a vendido y la mayoria no, tampoco han bajado aun.

Ya no hablo de cuchitriles de 50 m2 a 300.000 € a segunda linia de mar.

Por poco mas tienes los nuevos o seminuevos. Precio unos 30.000 – 60.000 mas caro: La gente que se permitió pagar estos precios hace uno o dos años quiere recuperar el precio de compra, sumarle los impuestos y demas y si puede ser ganar alguna cosa por que ‘LA VIVIENDA SIEMPRE SUBE DE PRECIO’. La Immobiliaria comenta, haz una oferta y veremos. Tu haces con la buena intención una oferta de unos 15.000 o 20.000 menor del precio que piden y la mayoria de las veces la misma immobiliaria te dice que no es correcta. (Hablo de este mes de Abril 2008).

Al final nos decidimos por uno que tenia unos dos años. Tenia prácticamente todo lo que buscabamos. Acordamos con el intermediario (¿?) pagar el mismo precio al que el mismo le vendió el piso. Tasamos el piso, el precio final de la tasación subió misteriosamente al mismo precio que luego pidió el propietario. 30.000 € mas de lo que pagó. 420.000 €

De momento no compramos, tampoco queremos hacer ‘el burro’ y que tengamos problemas en un futuro por un triste apartamento.

Conclusión y perdonad el rollo: Que los precios de la vivienda baja seguro que es cierto, pero según que viviendas, si el producto es bueno y válido y está en manos de gente con recursos, el precio no baja y como mucho se mantiene. Aunque muchos de ellos aseguran que no lo usan para nada. Es mas fácil obtener descuentos de 50.000€ en apartamentos de 450.000 € de promotoras que de propietarios. Claro que el precio ya estaba fuera de lugar y aun sigue.

Salut

P.D.: Me gustaria recibir comentarios constructivos, por favor!

responder
Noys 5 mayo 2008 - 9:12 PM

86, CMB
Estoy de acuerdo, hay viviendas que no van a bajar tan fácilmente porque sus propietarios están sobrados económicamente y sólo venden si obtienen una gran rentabilidad (en caso de haber comprado hace 15 años) o al menos cubren gastos, en caso de haber comprado hace poco tiempo.

En un futuro lejano también me gustaría tener algo en la costa. Cuando echo un vistazo por curiosidad, veo los mismos precios que hace 8 meses. No consiguen vender pero tampoco rebajan. Por mí, pueden esperar 20 años (yo también).

Recuerda que si venden es porque alguien compra.

Un saludo!!

responder
Thälmann 5 mayo 2008 - 9:35 PM

no he entendido bien, pero pagar 420.00€ por ua 2º residencia es una locura…..

responder
Cembe 5 mayo 2008 - 9:43 PM

#86, CMB

Tu caso viene a confirmar lo que pensamos muchos, la vivienda baja, pero son descuentos puntuales de gente que vive ahogada por la subida del euribor que no dan mas de si… y por los “listillos” que compraban en obra nueva y vendian cuando tocaba pagar la hipoteca por 20000 o 30000e mas.. y claro.. ahora ya no la venden y tienen un buen “marrón”
Pero por todos es sabido que en tiempo de crisis no hay que vender a no ser que te quede mas remedio… y son estos últimos los que hacen que la vivienda usada baje, la de obra nueva te regala la plaza de garaje o te amuebla la cocina pero en contadas promociones te bajan el precio asi como asi…

responder
Fran 5 mayo 2008 - 11:34 PM

#71

Creo que por encima del banco tienes que estar tú. Esa relacion es de 350 meses de sueldo * 0.35. Creo que una buena medida son 200 meses. Y para un coche un año de sueldo integro.

CMB

no sé dónde estarás comprando pero me parece una auténtica salvajada. Por bastante menos tienes en el sur y dudo mucho que no te convenza el entorno. Yo de ti me plantearia buscar a 300KM (para pasar el verano te da igual). Por 420.000 € aquí en Murcia te compras un buen duplex. Y por la mitad un buen apartamento. Ni que decir tiene que yo en una casa de playa no me gastaría 420.000 euros a no ser que estuviera por encima de los 8.000-9.000 mensuales. O que la casa en un momento dado pueda usarla como primera y esté en un estado como la que vivo en la ciudad.

#89 Cembe

Palabras de mi promotor: Yo tengo hechas mi cuentas. No estoy ganándole a los pisos poco pero tp estoy explotando a nadie (24.000-30.000€ a cada uno – los intereses de la hipoteca segun se vayan demorando). Si vendo rebajando 24.000€ dejo de ganar y tengo que cerrar la empresa xq no puedo volver a comprar terrenos , etc,etc… Asi que yo desde luego no voy a bajar precos. Como mucho alquilaré para que me paguen los intereses y esperar a que escampe. Y si puedo esperar ( y por ahora puedo 1 año) esperaré

responder
CMB 5 mayo 2008 - 11:49 PM

#90 Fran

Como comentaba antes es en la Costa Brava centro, Girona. Cierto que 420.000 € es caro, yo tambien lo pienso, por esto nuestro limite es de 360.000 €, que no es poco. Pero tenemos que subir un poco si queremos comprar con nuestros deseos. De aqui nuestas dudas.

Nuestra idea es trasladarnos durante los meses de verano y puntualmente desplazarnos a nuestra primera vivienda, relativamente cerca.

responder
Fran 5 mayo 2008 - 11:58 PM

#91

Allá cada uno con su dinero. Yo, según parámetros de banco podría haberme metido para primera residencia en 480.000 – 500.000 €, pero mi criterio es mucho mas conservador que el peor de los bancos y por eso he requeterebuscado hasta que he encontrado por 300.000 que en realidad serán 250.000 una buena compra. Creo que lo que puedes hacer con 200.000 euros aunque los puedas pagar, si no te metes en un atraco a mano armada es bestial. Y sobre todo simplemente me pararía a pensar cuanto me cuesta eso mismo por ejemplo en la Costa Azul por ejemplo. O en algún sitio realmente espectacular. Por ese dinero para segunda residencia yo me plantería mejor comprarme algo en España mas al sur, algo en…..Croacia o Grecia por ejemplo y algo en Sudamérica o México. Y por lo menos tengo para veranear hasta aburrirme. (lo de Grecia y México – Acapulco o Yucatán- es xq me lo estoy planteando de verdad).
Evidentemente para mí, que no esté a un tiro de piedra de mi casa no me importa. Son vacaciones y pretendo perderme de cuando en cuando

responder
santiago 6 mayo 2008 - 12:04 AM

La huida de los extranjeros hunde el precio de la vivienda en la costa
La demanda cae en picado por los escándalos urbanísticos y los altos precios. La crisis está llenando la costa de casas con descuentos de hasta el 30%.

Yo dónde vivo(en la costa) ya he visto descuentos de mas del 10% en zona céntrica y aunque algunos digan que no bajan yo veo que cada mes que pasa quien no tiene prisa(igual que yo por comprar) en vender baja 1000 o 2000 euros,quien tiene prisa de 2000 a 3000(aunque ya he visto de golpe bajar 5 millones de las antiguas pesetas).

Y en verano de pedazo vacaciones gracias al dólar y a la crisis como comenta otro forero.

LOL!

responder
santiago 6 mayo 2008 - 12:09 AM

La hipoteca llegará despacito y cuando el euribor esté casi al 6´5% (incluyendo el diferencial) y los precios de las viviendas estén mas de acorde con el sueldo medio en España para que el recorrido sea a la baja y los sustos pocos y controlados.

responder
CMB 6 mayo 2008 - 12:18 AM

Dos cosas:

. Ciertamente la construcción de nuevas vivienda en la zona que miramos está parada y solo queda la opción de segunda vivienda. Esto hace que sea reticente a bajar de precio. Si empezasen a construir de nuevo, quizas…

. Parece ser que los rusos vienen con dinero debajo del bolsillo. Hablo de ‘B’. He tenido que escuchar este mensaje varias veces últimamente.

responder
Fran 6 mayo 2008 - 12:20 AM

#96 pues q se lo compren los tovarich. encima vas a estar metido entre mafiosos. Eso es de estar loco de remate. En Torrevieja hay eslavos a patadas (rusos y cia.) Meterse a vivir alli empieza a ser un peligro

responder
CMB 6 mayo 2008 - 12:25 AM

Cierto, por esto me he retirado en la compra.

De todas formas la zona no creo que sea comparable con la que comentas de Torrevieja! (No conozco Torrevieja)

Supongo que no todos los rusos seran ‘mafiosos’, ¿no?

responder
chino 6 mayo 2008 - 12:32 AM

#85, Noys
no te creas. el tema del teletrabajo sera un punto a tener muy en cuenta en no mucho tiempo (conozco varias empresas en que ya es importante y avanzan parcialmente en esta idea). la idea de reducir costes es fundamental (mas en un mundo globalizado y cada vez mas competitivo) y de echo el alquilar un inmueble supone un gran gasto eliminable parcialmente con el teletrabajo. solo hace falta herramientas de gestion (la tendencia actual va por ahi, precisamente) que gestione el trabajo.
aunque yo veo por ahora mas problemas de infraestructura (comunicaciones) y de seguridad que de otra cosa. cuando estos se resuelvan el teletrabajo se implantaran. y la gente dudo mucho que quiera vivir bajo la contaminacion y ruido de las grandes ciudades. preferira vivir en sitios con mayor calidad de vida y de vez en cuando coger un tren de alta velocidad para ir al curro cuando toque.
y sobre el invierno demografico, por ahora solo nos puede salvar la inmigracion. es curioso, pero si esto sigue asi, dentro de 100 años los europeos seran de cualquier sitio menos de origen europeo.
salud!

responder
Fran 6 mayo 2008 - 12:38 AM

#98 si vienen con mucha pasta bajo el brazo=mafiosos.

responder
sopelmar 6 mayo 2008 - 1:22 AM

gabon foreros aqui quitando el sueño con la tele solo avisaros del

pedazo programa que estan dando en la autonomica etb2 sobre la crisis , “politicamente incorrecto” no se si alguien lo subira a la red

en pocas palabras dicho por profesores de economia de la upv , sindicalistas de ccoo , portavoz de la ocu , algun que otro analista de bolsa
la crisis existe
el gobierno no puede hacer nada y mejor que no haga mas
la crisis no a tocado fondo
no se sabe la intensidad ni la duracion
y es como una gripe hay que pasarla con todas las consecuencias que tiene la enfermedad osea que habra que aguantar el dolor porque los farmacos del gobierno no valen para nada

breogan
tenias razon los datos que vi eran de las ventas en el pais vasco y del mes de abril vamos que no es un dato importante a nivel global de todo el sector del motor en españa

de todas formas tengo una teoria por demostrar , igual la venta de coches a caido porque ahora pensamos que es mejor guardar el dinero para dar la entrada de un piso por un precio asequible ¿?¿?
que pensais ¿?

Madre mia
me comprendes igual si escribo “e leido ” como si digo ” He leido ”

pero como dice fonta para que voy a gastar tinta de mas cuando estamos en crisis :-)

responder
superpatri 6 mayo 2008 - 3:22 AM

buf
leo y leo y leo y leo pero nadie aporta nada interesante
como decia el otro:
si lo se no vengo

saludos

responder
santaRita 6 mayo 2008 - 3:29 AM

FRAN:::

INMIGRANTES CON PASTA DEBAJO DEL BRAZO MAFIOSOS
INMIGRANTES SIN PASTA NO LOS QUEREMOS
ERES UN PUTO RACISTA DE MIERDA

responder
Fran 6 mayo 2008 - 8:11 AM

#103 santaRita

a) Dime donde he dicho que no quiero inmigrantes sin pasta
A lo mejor el racista eres tú

b) ¿¿¿Acaso pedazo de demagogo sabes de qué va la inmigración eslava??? Has visto alguna vez perseguir a un coche porque ha hecho lo que sea (los ha mirado mal e.g.) y detenerlo en mitad de una autovia no precisamente para darle los buenos días???? Yo sí y he llamado al 062. ¿¿Acaso has visto porteros de discoteca de 2×2 que porque no les cuadre algo, te metan un empujón y te enseñen amigablemente una pistola ??? Yo sí. Y no quiero rusos con pasta=mafiosos ni en pintura. Si tú dices algo como lo que dices, hablas desde la más profunda ignorancia.

c) Cuída tu teclado y ten un poco más de respeto. El primer intolerante facha eres tú.

responder
krollian 6 mayo 2008 - 8:46 AM

Ayer intenté hacer dos comentarios sobre las 20 horas y no entraron…

responder
Vinuesa 6 mayo 2008 - 9:17 AM

¿Y por que ir siempre al mismo sitio de vacaciones?

El mundo es muy grande. Y si te compras una segunda residencia te OBLIGA a ir siempre a la misma casa, ya que la estas pagando no te vas a gastar mas en ir a otro sitio. Con la de cosas que hay que ver en este mundo y somos tan sedentarios que nos quedamos siempre en el mismo lugar.

Por 1500 al mes de recibo + IBI + Gastos de mantenimiento + Reparaciones + Comunidad + Gas, luz, agua, ect… me salen mas de 20.000 Euros al año. Por ese dinero me pego unas vaciones de lujo con toda la familia y me sobra para irme a una casa rural cada fin de semana en cada punta de España.

Ademas me quito el problema de reuniones de vecinos, de que si hay que pintar la casa, o de que el vecino tiene goteras y tengo humedades.

Haz cuentas pero me parece mucho dinero y una inversion a largo plazo con muchas preocupaciones para algo que se supone tiene que ser unas vacaciones y un disfrute sin complicaciones.

responder
Rodolfo 6 mayo 2008 - 9:18 AM

#45, Breogan
#47, jdx

El tema del sector de los automóviles es que es de traca y no se cómo la gente sigue cayendo en ellos.

¿Ya nadie se acuerda de los despidos masivos de SEAT en Martorell los años 2005-2006?
Según ellos por las grandes pérdidas:

http://www.elpais.com/articulo/economia/Seat/perdio/6251/millones/2005/cifra/ventas/cayo/elpepueco/20060216elpepueco_7/Tes

Y van y dicen que en el 2007 tubieron unos beneficios de 170millones de euros:

http://www.elpais.com/articulo/economia/Seat/anuncia/sorprendente/beneficio/neto/170/millones/elpepieco/20080328elpepieco_10/Tes

Algo no me cuadra, ¿de perder 62kilos un año a beneficios de 170 en 2 años?

responder
Fran 6 mayo 2008 - 9:44 AM

#107 Rodolfo

Las empresas grandes son asi. Para mejorar resultados lo primero que hacen es despedir gente. Sinceramente es tristísimo

responder
SANTARITA 6 mayo 2008 - 11:44 PM

…..LOS VEO EN LA AUTOVIA Y LLAMO AL 062…..
ADEMAS DE RACISTA ERES UN CHIVATO DE MIERDA
Y SIENDO TAN HIJODEPUTA CUALQUIER PORTERO TE METERA UNAS HOSTIAS SEA RUSO O DE CUENCA

responder
Uno más 9 mayo 2008 - 7:32 PM

Quiero escribir estas nota dedicada a mi amigo que hablaba del norte y del sur. Amigo, ní en el sur somos unos vagos ní en el norte atan los perros con longanizas y son todos supercurrantes. Vamos que tú te crees que aquí en el Sur todos vivimos del Per y trabajamos poco, no te lo crees ní tú. A tí amigo me gustaría verte en pleno mes de Julio o Agosto a las 4 de la tarde con una pala en una obra o en la fresa o aceituna. Mejor ponte a trabajar en un chiringuito de playa y veras como estamos todos los del sur de lunes a domingos tomando el sol viviendo a tú costa amigo. Por cierto, no busques muchas industrias que aquí no las hay ní las hubo nunca, gracias al amigo Paco. Y otra cosa, tú ZP gano gracias a Cataluña y Pais Vasco amigo y esto no cae por aquí abajo.

En fin,tus argumentos de norte y sur no tienen pie ni cabeza. La próxima vez viaja un poquito.

responder

Deja un comentario