Primavera francesa

por Carlos Lopez

Hoy comenzamos el primer artículo del mes recordando lo que ocurrió hace 40 años en Francia, la revuelta estudiantil de Mayo del 68. Para ello, que mejor que rescatar algunos grafitis que por entonces recorrían las principales universidades galas:

  • “Las paredes tienen orejas. Vuestras orejas tienen paredes”
  • “El patriotismo es un egoísmo en masa”
  • “Decreto el estado de felicidad permanente.”
  • “Prohibido prohibir. La libertad comienza por una prohibición.”
  • “Y sin embargo todo el mundo quiere respirar y nadie puede respirar; y muchos dicen ‘respiraremos más tarde’. Y la mayor parte no mueren porque ya están muertos”.
  • “Un pensamiento que se estanca es un pensamiento que se pudre.”
  • “En los exámenes, responda con preguntas.”
  • “Sean realistas: pidan lo imposible”

Sin duda, unas bonitas frases que posteriormente se mostraron como utópicas en un entorno de guerra fría, subida del precio del petróleo y crisis económica. Es muy dificil soñar e imaginar, si se tiene el estómago vacío.

¿Y cómo está la juventud ahora? ¿Son realistas o piden lo imposible?. Recordemos que la juventud de ahora vive en la sociedad que nos han dejado los que protagonizaron aquella revuelta.

El comentario de la semana podría responder alguna de estas preguntas, y si ha sido el más votado estos días lo será porque muchos coincidimos en ello.

#1, jlumietu

30 de Abril de 2008, a las 9:37.

Ultimamente veo dos comentarios que se están conviertiendo ya en costumbre.

Primero, echar pestes sobre todo aquel que vive todavía en casa de sus padres.

Decir que yo ya no vivio con mis padres, pero que hasta hace pocos meses sí lo hacía, y qué? Resulta que tengo 27 años, llevo ahorrando como un perro junto con mi novia desde hace años, desde nuestros primeros sueldos de trabajos mierdecilla durante nuestros últimos años de estudios, pasando por becas, trabajos mucho-menos-que-mileuristas, ir progresando , etc… No despilfarro, salgo de farra media docena de veces al año, de cena cuando hay algo que celebrar, mi coche cumple 17 añazos en Junio, el de mi novia nos costó medio kilo de pelas… Todo con la idea de poder comprarnos una casa medio decente, cosa que al final, después de dos años ojeando el mercado, y sin ver nada que valiera lo que costaba, decidimos irnos de alquiler, que era la mejor (no, la mejor no, la ÚNICA) salida. Tengo la buena y la mala suerte de vivir en San Sebastian, que siempre se está disputando el primer puesto del ranking €/m2 en esta Spain que tenemos.

Me hace mucha gracia ver a la gente que nos llama vagos, sinvergüenzas, mierdecillas, chupasangres y otras lindezas porque ellos hace 8, 10 o 20 años se pudieron meter en una casa y nosotros no “porque no tenemos capacidad de sacrificio”, “se lo gastan en el tunning y en el botellón”, “fiesteros” etc, etc… Miren señores, mis padres también se compraron un piso con menos edad de la que tengo yo ahora, hace unos 25 años, y en las muchas conversaciones que he tenido con mi padre respecto a esto, siempre me ha dicho que en lo que se ha convertido el “mercado” hipotecario (me hace gracia esto, como si un techo se pudiera comparar con un kilo de apio) es intolerable, que está imposible, y que lo único que se nos echa en cara a la juventud es que no hayamos montado un “mayo del 68″ en protesta por esto, que “en sus tiempos…”. Je, lo gracioso es que, ya entrado en los 50, es más burbu que yo mismo. Me ha quedado claro que por mucho que en sus tiempos los intereses fueran de en torno al 16%, comprarse una casa era un juego de niños comparado con lo de ahora.

Luego el tema 2, desacreditar toda afición, que no interés, por cualquier otra cosa mundana y más superficial, llámese fútbol, basket, petanca, coleccionismo (de sellos no por supuesto…), o cualquier otro tipo de pasatiempo. Miren, tengo claro que lo que me interesa de verdad es lo que se comenta en este blog (cuando no divagamos hacia el politiqueo cutre y barato), pero también tengo claro que tengo aficiones, como puede ser echar el partidito de los domingos con los colegas, salir al balcón de mi pisito alquilado a merendar o ver un buen partido o peli/serie después de currar para desconectar, que bien ganado está el descanso después de cada jornada de currelo… Además de que viendo como pintan las cosas, si tengo la cabeza todo el día entre el curro y la economía nuestra de cada día, igual al salir del trabajo, en vez de merendar en el balcón, me tiro desde él.

A ver si vamos a convertirnos en un club elitista en el que van a estar prohibida toda afición supérflua.

Que hay a quien se la suda todo mientras pueda pagar el marca y la tribuna en el campo de su equipo… pues de todo hay en esta viña, si después de ver que existen tipejos como el austriaco ese…

Perdón por la chapa, y felicidades a todo el mundo que aporta.

Por cierto, que alguien debería recuperar el post #195 de ayer. Chapeau!

Buen fin de semana a todos, mientras servidor se encuentra de puente :)

67 comentarios

Fran 1 mayo 2008 - 3:24 PM

Como lo de Irán vaya adelante “nos vamos a reir”

http://www.rebelion.org/economia/030228harris.htm

responder
Carlos23 2 mayo 2008 - 6:43 AM

me ha gustado mucho el post, pero sigo diciendo lo mismo, que aqui no hay ninguna crisis, si no, media españa no estaria de puente y la ocupacion hotelera no estaria al 100%

si esto es una crisis, que baje dios y lo vea, los datos estan ahi señores, asi que no me creo nada, lo siento.

responder
perico 2 mayo 2008 - 8:13 AM

perdon de antemano por la pregunta pero comprender de la noNO preparacion economica de algunos suicidas como yo que hicieron una hipoteca puente la cual me estoy comiendo sin patatas.una bajada de tipos equivale a una bajada del euribor?? gracias y por supuesto no me he ido de puente pero acabare debajo de uno como esto siga alcista

responder
krollian 2 mayo 2008 - 9:06 AM

Yo tampoco me he ido de excursión este puente. Y hubo una época en que cuando quedaban 3 días para acabar el mes tenía la nevera vacía. Lo de pasar hambre no es un cuento del abuelo cebolleta…

responder
margaspa 2 mayo 2008 - 9:18 AM

vamos que hasta aquí se nota que está todo el mundo de fiesta, saludos a todos los que como yo nos quedamos en casa a esperar que vengan tiempos mejores. saludos

responder
Antonio V 2 mayo 2008 - 9:23 AM

Buenos dias:
LLegas a los 30 años y por fin decides comprarte una vivienda, por un lado motivado y por otro obligado. Lo cierto es que lo haces y te comprometes con el banco a pagarsela en los proximos 35 años.
Pasado este tiempo, salvo que un pellizco de dinero te haya venido, la terminas de pagar a los 65 años.
Te encuentras jubilado con una pension que apenas te llega para comer y decides …. o bien me voy a la puerta trasera de los supermercados dia para hacer la compra “articulo que leí aquí los otros dias” o bien vuelves a hipotecarsela a tu banco con el fin de que te de el dinero que necesitas para pasar el resto de tus dias.
Y tras 35 años vuelta al principio, nada tenias y nada tienes.

responder
ppe 2 mayo 2008 - 9:31 AM

mis padres disponen de 150.000 euros , ahorros de toda su vida,y los quieren sacar de la entidad en la que los tienen con un plazo fijo. le vencio el mes pasado.
podria alguien hacer una sugerencia, por favor.
estan muy desorientados, y yo ni me imagino tener esa cantidad en metalico.
gracias

responder
Johnny 2 mayo 2008 - 9:35 AM

Buenos días:

Para #PPe:

Prueba en Bancaja; déposito a 6 meses con un T.A.E. (interés) del 5% anual, o la cuenta X+ con un T.A.E. del 4% (éste último lo puedes sacar cuando quieras sin penalización). Sé que hay otras entidades que ofertan productos parecidos, pero en Bancaja te dan un trato excelente, mucha información, y no te cobran comisiones.
Un saludo a todos los foreros.

responder
Fran 2 mayo 2008 - 9:36 AM

ppe

ING. Tienen liquido el q quieras ->no hay peligro

responder
MACGREGOR 2 mayo 2008 - 9:43 AM

#3, perico

Hola, intentaré dar una buena respuesta a tu pregunta.

Si los del BCE bajan los tipos de interés 0.25 lo normal sería que el euribor baje en un par de meses aproximadamente la misma cantidad.
No lo hará de golpe al ser una media de los valores diarios.
Lo que pasa en estos tiempos “locos” del euribor es que la diferencia entre el tipo marcado por el BCE y el euribor es tan grande que debería bajar mucho más de 0.25 y acercarse al tipo marcado por el BCE +0.15 o +0.20
Sin embargo, precisamente por que estamos en unos tiempos “locos” para el euribor, nadie sabe si esto sucedería (el acercarse a valores normales).
Lo que yo tengo claro es que el euribor bajaría si el BCE baja los tipos, pero no me preguntes cuanto ya que no creo que nadie lo sepa.

Un saludo.

responder
nefernef 2 mayo 2008 - 9:44 AM

El cajamar a mi padre le están dando el 6%, también es un sitio donde mirar.

responder
Single 2 mayo 2008 - 9:44 AM

Por las cosas que van pasando en este país estoy viendo que la mejor inversión que puede hacer uno a medio plazo es irse a trabajar fuera, preferiblemente a los Estados Unidos, y volver dentro de unos añitos, cuando la crisis en España haya pasado su punto más álgido. Claro está que existe la posibilidad de que si alguno decide hacer las maletas e irse a producir al extranjero, no vuelva, al ver que los impuestos que paga están bien gestionados, la gente y los servicios son puntuales, el ruido está mal visto y, sobre todo, los sueldos dan para el doble que en nuestro país.

Es plausible que algun@ que leen este foro hayan aceptado alguna oferta de trabajo en el extranjero o estén pensándoselo. No cabe duda: lanzaos a la piscina, que en España hay mucho sol, mucha playa, y mucha irresponsabilidad, por parte de todos los gobiernos que hemos tenido y, por supuesto, por parte de muchísimos ciudadanos.

Eso sí, suscribo lo que se ha venido mencionando por aquí: en el puente, restaurantes llenos (y no pidiendo bocadillos, sino dos platos, vino o champagne y postre), carreteras llenas, hoteles a rebosar y conciencias apagadas en muchos casos.

Me temo que mucha gente, si se encontrase con un billete de 200 euros en la calle, se lo gastaría en unas gafas de Armani antes que en dos carros de compra del Mercadona.

responder
Cembe 2 mayo 2008 - 9:44 AM

Me gustaria ver lo que gastan muchos de los que se han ido de puente en sus lugares de destino… o estoy seguro que la mayoria de ellos se pasaran el resto del mes de mayo “racanenado”… todo por marcharse 3 dias

responder
cati 2 mayo 2008 - 9:48 AM

Para ppe;

En el Santander el deposito confianza es muy majo y se puede sacar cuando se necesite sin penalizacion

responder
cati 2 mayo 2008 - 9:50 AM

una pregunta alguien sabe cuando se va el Tranchete???
A ver si nos dejan respirar.

responder
Tranchete 2 mayo 2008 - 9:52 AM

Hemos llegado a tal punto de tonteria y de poca realidad que ya nos hemos acostumbrado a vivir como reyes aún sin poder hacerlo. No se perdona el almuerzo en el bar, ni los “cafeses” a lo largo del dia, ni irnos de puente , ni el super mega coche, ni la tele aplastada , ni el piso que no podemos pagar ( sin ascensor no eh! ) uno dúplex y si puede ser con piscina, a 40 añitos a pagar. Luego, no tenemos ni un euro ahorrado, y a padecer pero tiene razón el que dice que muchos se encuentran un billete de 200 euros y se compran unas gafas del Marrani ese.

responder
Tranchete 2 mayo 2008 - 9:58 AM

Esa es otra, las marcas caras. Como nos dejamos engañar por la inseguridad que tenemos y como nos roban por tontos. Ni la calidad ni el lugar donde están hechas las cosas nos importan un pepino mientras haya un nombre en la etiqueta que ponga, Cristian Dios, Marrani, Calvo Klein etc.Y si se ve ,mucho mejor, para fardar . Pagamos de algo que vale 20, 250 €. Mira si somos bobos que eso está diciendo” Soy trabajador, me tengo que levantar todos los dias para irme a trabajar a un sitio donde me pagan poco y mal pero fíjate te demuestro que llevando este nombrecito en el sueter es que voy sobrao, y luego como suba el euribor este mes ya no como.Anda ya! Que se lo gaste el que no le cueste ganarlo pero al trabajador ya le vale. Y que quede claro que mucho dinero solo se hace, con herencia, o robando, porque aún no hay ningún trabajador rico.

responder
Iker065 2 mayo 2008 - 10:04 AM

Buenos días a todos,

Viendo el dato de las ventas al por menor de Alemania que ha salido hoy (-0,1, bastante peor de lo esperado), la enesima bajada de los precios de la vivienda en UK, el precio del petroleo, etc… preveo que vamos a ver los tipos en el 4% durante una buena temporada. Creo que Trichet se esta empezando a encontrar comodo con el 4% (un tipo más bien neutral-expansionista) y de vez en cuando sus discursos harán el trabajo de relajar o tensionar las expectativas lo cual tendrá reflejo en el Euribor. Por lo tanto preveo un movimiento del Euribor en la banda del 4.25-5.00 durante todo el año y probablemente parte del que viene.

Más tarde creo que los tipos bajarán, probablemente debido a una contración del consumo, y acompañados de una lenta e inexorable bajada del precio de la vivienda, con lo que los propietarios que compraron a precios de los últimos años se encontrarán con la paradoja de que el Euribor baja, con lo cual su cuota será más asequible, pero que al mismo tiempo el valor de lo que están pagando sera mayor que el valor del piso.

Por lo tanto, y aunque a corto plazo la preocupación de todo el mundo es la revisión del Euribor, se dará la circunstancia de que la preocupación empezará a centrarse no ya en el tipo de interes pagado sino en el precio real del piso que se esta pagando y en si realmente lo vale.

Suerte!

responder
czp 2 mayo 2008 - 10:07 AM

Hola a todos,

#2
Carlos, respeto tu opinión pero yo creo que sí hay crisis, aunque estamos en los comienzos de la misma e irá a más.
Lo que ocurre es que las crisis en los países más o menos desarrollados como España son así. No se trata de morirse de hambre a cientos de miles como en tiempos de la posguerra española o como en África. Hay crisis porque sube la morosidad y el paro baja la renta per cápita, etc. Pero por mucha crisis que haya, la mayoría de personas siguen adelante y pueden seguir gastando.

Los que sois jóvenes no vivesteis la crisis del 93 (23 % de paro, inflación por las nubes, devaluación de la peseta, etc) Yo sí la viví de lleno y os puede asegurar que los bares se llenaban, la gente se iba de puente etc. y no creo que nadie que sepa un poco de economía pueda negar, hoy en día ,que en el 93 hubo una crisis del copón. Pero gente muriéndose de hambre por las calles en España, la verdad yo no lo vi. Aunque eso sí, personas (y familias enteras) subsistiendo con el subsidio del paro, la ayuda familiar y cuatro chapuzas de esas había a montones. Y para mí eso no es una vida que pueda considerarse digna.

Un saludo y suerte a todos

responder
Ano-nimo 2 mayo 2008 - 10:19 AM

Hola a todos

Yo tb estoy de puente lo cual no es sinónimo de gastar.

¿Se ha ido mucha gente de puente? Yo tengo un “termómetro” particular para medir eso y es un aparcamiento en el centro de mi ciudad. Si puedes aparcar fácilmente es que la gente se ha ido. Sino es que están todos aquí. Ayer me costó aparcar, algún hueco había pero pocos. Si, ya sé que no tiene porque ser representativo.

Me gustaría destacar una noticia:
¿No hay crisis? Reyal Urbis vendió un 97% menos de viviendas hasta marzo
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/511353/04/08/No-hay-crisis-Reyal-Urbis-vendio-un-97-menos-de-viviendas-hasta-marzo.html

#7, ppe

Yo que ellos no tendría 150.000euros en un solo banco, dividelos por si las moscas y no en pequeñas cajas de ahorro del sur de España.

Ale, me voy que hace un día muy bueno.

Saludos a todos.

responder
cojonDsastre 2 mayo 2008 - 10:33 AM

Para #20, Ano-nimo:

Fuente:Expansión:

Mr. Moody’s no sabe dónde está Segovia y nunca ha visto una oficina de esta pequeña caja. No resulta extraño, porque Caja Segovia sólo tiene 112 sucursales, pero a pesar de ello gana 34 millones de euros y su índice de morosidad es del 0,88%.

Mr. Moody’s ha decidido rebajar la calidad de esta caja al igual que ha hecho con Caja de Ávila, Cajamar y Caja Insular de Canarias. Ha amenazado con hacer lo propio con Caixa Catalunya, Bancaja, Cam, Caixanova, Caixa Tarragona y Caixa Terrassa. Luego vendrán Caja Chinchón y Caja Calahorra.

Las agencias de ráting –Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch– tienen una fijación obsesiva con las cajas de ahorros españolas. Desde que quedaron en evidencia con la crisis de las subprime, estas agencias han decidido que las cajas tienen alguna culpa, y las utilizan como chivo expiatorio para purgar sus pecados.

Es evidente que la desaceleración inmobiliaria está siendo más pronunciada de lo previsto, que hay dificultades para el acceso a la financiación y que el consumo empieza a declinar. Esto afecta a las cajas, pero también a los bancos, a El Corte Inglés, a Zara, a los fabricantes de muebles, y a la tienda de moda de mi pueblo. A todos, menos a los del Cobrador del Frac, que se van a poner las botas localizando morosos.

Porque si las cajas están mal con crecimientos del beneficio superiores al 10%, qué podemos decir de Deutsche Bank, que ha entrado en pérdidas, o de Royal Bank of Scotland, que se ha visto obligado a realizar una macroampliación para sanear sus cuentas. Las entidades financieras españolas tienen una morosidad inferior al 1% frente al 5% de Italia o Alemania, y los cálculos más pesimistas reflejan que este índice podría llegar al 4%, muy lejos del 9% de morosidad que sufrimos en 1993. Por si esto fuera poco, Banco Sabadell ha sido capaz de colocar una emisión internacional de cédulas hipotecarias en sólo una hora, y ayer Iberdrola realizó una emisión de bonos por 1.750 millones.

Las críticas de las agencias de ráting a la solvencia financiera española debilitan la posición de nuestro país en el exterior y refuerzan el bloqueo a la entrada de capital extranjero que España está sufriendo como consecuencia de su mala imagen. Esto también propicia la rumorología sobre posibles problemas financieros de las cajas.

Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch se dedican a poner una valoración a las emisiones de deuda que emiten entidades financieras y empresas, de tal forma que esa calificación refleja la solvencia de la compañía y su capacidad para hacer frente a los pagos de esa deuda.

Sus actuaciones han sido muy cuestionadas por su incapacidad para prever la crisis subprime y por haber otorgado una alta calificación a instrumentos de deuda problemáticos. Llegaron a calificar los créditos ligados a las hipotecas de alto riesgo con el mismo nivel (triple A) que la deuda de Microsoft.

Además, en su afán por obtener sustanciosos beneficios, las agencias de ráting ayudaron a los bancos de inversión a diseñar complicados productos estructurados que obtuvieron altas calificaciones. Hasta ahora han conseguido superar con éxito las acciones emprendidas contra ellas por los inversores, incluso después del caso Enron, al asegurar que su calificación es una simple opinión y como tal está amparada por el derecho a la libertad de expresión. Es decir, que ejercen una gran influencia, pero cuando las cosas vienen mal dadas, se limitan a decir que sólo son opiniones.

Existe también un claro conflicto de interés entre las agencias de calificación, ya que facilitan rátings a los inversores, pero sus servicios los pagan los bancos y corporaciones que emiten los bonos. A los emisores les interesa obtener la máxima calificación, por lo que se dedican a comparar precios entre las agencias hasta que dan con el mejor postor. Es decir, que juegan un cierto papel de servidumbre, al ponerse de parte del propio emisor de las titulizaciones.

Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch están ahora intentando lavar su imagen y defender su independencia, a través de medidas como la rotación de analistas y la creación de la figura del defensor del pueblo, que atenderá todas las quejas que presenten emisores e inversores. Pero se les debería prohibir ser asesores en el diseño de productos financieros a los que también otorguen una calificación crediticia.

En cualquier caso, estas agencias no son tan visionarias como se las considera en el mercado. La propia vicepresidenta mundial de Standard & Poor’s, Vickie Tillman, desvelaba a EXPANSIÓN sus previsiones para el futuro al señalar que “saber cuánto va a durar la crisis es tan difícil como que te toque la lotería”. Es bastante más fácil controlar a Caja Segovia.

responder
cojonDsastre 2 mayo 2008 - 10:35 AM

A veces somos más papistas que el papa…

responder
Tranchete 2 mayo 2008 - 10:37 AM

Hola Cati, no no me voy tengo derecho a opinar lo que me de la gana igual que tu. libertad de expresión, democracia, ya que solo opino y no me meto con nadie, tu eres igual de libre para leerme o no. Que tengas un buen dia.

responder
pagessots 2 mayo 2008 - 10:44 AM

Hola,

Una pregunta quiero amortizar un poco la hipoteca, y no se cuando es mejor hacerlo, antes del dia de pago o el dia posterior al pago. Es para que no me cobren mas intereses.

Gracias

responder
cati 2 mayo 2008 - 10:44 AM

para tranchete, perdona me referia al otro tranchete, el que me tiene acrivillada con el tipo de interes,

mil perdones y que conste que te he dado positivos.

buen fin de semana

responder
HIPOTECADODEPORVIDA 2 mayo 2008 - 10:50 AM

Buenas a todos….
Alguien sabe algo del indice iTraxx Crossover, parece ser que es un indice que evalua el riesgo….y este ha bajado desde marzo…querra decir esto que los bancos “confian” mas…y bajaran el interes en sus prestamos..o sease el dichoso Euribor de los cajones…

responder
sam 2 mayo 2008 - 11:06 AM

La mejor exposición sobre la crisis financier que he leido (lo siento por la extensión, he tratado de poner simplemente el link pero mi comentario no aparece).

1. 2001. Explosión de la burbuja Internet.

2. La Reserva Federal de Estados Unidos baja en dos años el precio del dinero del 6.5 % al 1 %.

3. Esto dopa un mercado que empezaba a despegar: el mercado inmobiliario.

4. En 10 años, el precio real de las viviendas se multiplica por dos en Estados Unidos.

5. Durante años, los tipos de interés vigentes en los mercados financieros internacionales han sido excepcionalmente bajos.

6. Esto ha hecho que los Bancos hayan visto que el negocio se les hacía más pequeño:

Daban préstamos a un bajo interés

Pagaban algo por los depósitos de los clientes (cero si el depósito está en cuenta corriente y, si además, cobran Comisión de Mantenimiento, pagaban “menos algo”)

Pero, con todo, el Margen de Intermediación (“a” menos “b”) decrecía
7. A alguien, entonces, en América, se le ocurrió que los Bancos tenían que hacer dos cosas:

Dar préstamos más arriesgados, por los que podrían cobrar más intereses

Compensar el bajo Margen aumentando el número de operaciones (1000 x poco es más que 100 x poco)
8. En cuanto a lo primero (créditos más arriesgados), decidieron:

A) Ofrecer hipotecas a un tipo de clientes, los “ninja” (no income, no job, no assets; o sea, personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo, sin propiedades)

B) Cobrarles más intereses, porque había más riesgo

C) Aprovechar el boom inmobiliario.

D) Además, llenos de entusiasmo, decidieron conceder créditos hipotecarios por un valor superior al valor de la casa que compraba el ninja, porque, con el citado boom inmobiliario, esa casa, en pocos meses, valdría más que la cantidad dada en préstamo.

E) A este tipo de hipotecas, les llamaron “hipotecas subprime”

I. Se llaman “hipotecas prime” las que tienen poco riesgo de impago. En una escala de clasificación entre 300 y 850 puntos, las hipotecas prime están valoradas entre 850 puntos las mejores y 620 las menos buenas.

II. Se llaman “hipotecas subprime” las que tienen más riesgo de impago y están valoradas entre 620 las menos buenas y 300, las malas.

F) Además, como la economía americana iba muy bien, el deudor hoy insolvente podría encontrar trabajo y pagar la deuda sin problemas.

G) Este planteamiento fue bien durante algunos años. En esos años, los ninja iban pagando los plazos de la hipoteca y, además, como les habían dado más dinero del que valía su casa, se habían comprado un coche, habían hecho reformas en la casa y se habían ido de vacaciones con la familia. Todo ello, seguramente, a plazos, con el dinero de más que habían cobrado y, en algún caso, con lo que les pagaban en algún empleo o chapuza que habían conseguido.
9. Comentario: creo que, hasta aquí, todo está muy claro y también está claro que cualquier persona con sentido común, aunque no sea un especialista financiero, puede pensar que, si algo falla, el batacazo puede ser importante.

10. En cuanto a lo segundo (aumento del número de operaciones):

Como los Bancos iban dando muchos préstamos hipotecarios, se les acababa el dinero. La solución fue muy fácil: acudir a Bancos extranjeros para que les prestasen dinero, porque para algo está la globalización. Con ello, el dinero que yo, hoy por la mañana, he ingresado en la Oficina Central de la Caja de Ahorros de San Quirico de Safaja puede estar esa misma tarde en Illinois, porque allí hay un Banco al que mi Caja de Ahorros le ha prestado mi dinero para que se lo preste a un ninja. Por supuesto, el de Illinois no sabe que el dinero le llega desde mi pueblo, y yo no sé que mi dinero, depositado en una entidad seria como es mi Caja de Ahorros, empieza a estar en un cierto riesgo. Tampoco lo sabe el Director de la Oficina de mi Caja, que sabe -y presume- de que trabaja en una Institución seria. Tampoco lo sabe el Presidente de la Caja de Ahorros, que sólo sabe que tiene invertida una parte del dinero de sus inversores en un Banco importante de Estados Unidos.
11. Comentario: la globalización tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes, y sus peligros. La gente de San Quirico no sabe que está corriendo un riesgo en Estados Unidos y cuando empieza a leer que allí se dan hipotecas subprime, piensa: “¡Qué locuras hacen estos americanos!”

12. Además, resulta que existen las “Normas de Basilea”, que exigen a los Bancos de todo el mundo que tengan un Capital mínimo en relación con sus Activos. Simplificando mucho, el Balance del Banco de Illinois es:

ACTIVO PASIVO

Dinero en Caja Dinero que le han prestado otros Bancos
Créditos concedidos Capital
Reservas

TOTAL X millones X millones

Las Normas de Basilea exigen que el Capital de ese Banco no sea inferior a un determinado porcentaje del Activo. Entonces, si el Banco está pidiendo dinero a otros Bancos y dando muchos créditos, el porcentaje de Capital sobre el Activo de ese Banco baja y no cumple con las citadas Normas de Basilea.
13. Hay que inventar algo nuevo. Y eso nuevo se llama Titulización: el Banco de Illinois “empaqueta” las hipotecas -prime y subprime- en paquetes que se llaman MBS (Mortgage Backed Securities, o sea, Obligaciones garantizadas por hipotecas). O sea, donde antes tenia 1.000 hipotecas “sueltas”, dentro de la Cuenta “Créditos concedidos”, ahora tiene 10 paquetes de 100 hipotecas cada uno, en los que hay de todo, bueno (prime) y malo (subprime), como en la viña del Señor.

14. El Banco de Illinois va y vende rápidamente esos 10 paquetes:

¿Dónde va el dinero que obtiene por esos paquetes? Va al Activo, a la Cuenta de “Dinero en Caja”, que aumenta, disminuyendo por el mismo importe la Cuenta “Créditos concedidos”, con lo cual la proporción Capital/Créditos concedidos mejora y el Balance del Banco cumple con las Normas de Basilea.

¿Quién compra esos paquetes y además los compra rápidamente para que el Banco de Illnois “limpie” su Balance de forma inmediata? ¡Muy buena pregunta! El Banco de Illinois crea unas entidades filiales, los conduits, que no son Sociedades, sino trusts o fondos, y que, por ello no tienen obligación de consolidar sus Balances con los del Banco matriz. Es decir, de repente, aparecen en el mercado dos tipos de entidades:

I. El Banco de Illinois, con la cara limpia

II. El Chicago Trust Corporation (o el nombre que le queráis poner), con el siguiente Balance:

ACTIVO PASIVO

Los 10 paquetes de hipotecas Capital: lo que ha pagado por esos paquetes

15. Comentario: Si cualquier persona que trabaja en la Caja de Ahorros de San Quirico, desde el Presidente al Director de la Oficina supiera algo de esto, se buscaría rápidamente otro empleo. Mientras tanto, todos hablan en Expansión de sus inversiones internacionales, de las que ya veis que no tienen la más mínima idea.

16. ¿Cómo se financian los conduits? En otras palabras, ¿de dónde sacan dinero para comprar al Banco de Illinois los paquetes de hipotecas? De varios sitios:

Mediante créditos de otros Bancos (4º Comentario: La bola sigue haciéndose más grande)

Contratando los servicios de Bancos de Inversión que pueden vender esos MBS a Fondos de Inversión, Sociedades de Capital Riesgo, Aseguradoras, Financieras, Sociedades patrimoniales de una familia, etc. (Comentario: fijaos que el peligro se nos va acercando, no a España, sino a nuestra familia, porque igual, animado por el Director de la oficina de San Quirico, voy y meto mi dinero en un Fondo de Inversión)

Lo que pasa es que, para ser “financieramente correctos”, los conduits o MBS tenían que ser bien calificados por las agencias de rating, que dan calificaciones en función de la solvencia. Estas calificaciones dicen: “a esta empresa, a este Estado, a esta organización se le puede prestar dinero sin riesgo”, o “tengan cuidado con estos otros porque se arriesga usted a que no le paguen”.

Incluyo aquí lo que decía el vocablo “Rating” de este Diccionario, para que lo tengáis todo en el mismo bloque:

RATING. Calificación crediticia de una Compañía o una Institución, hecha por una agencia especializada. En España, la agencia líder en este campo es Fitch Ratings.

Los niveles son:

AAA, el máximo
AA
A
BBB
BB
Otros, pero son muy malos

En general:

Un Banco o Caja grande suele tener un rating de AA
Un Banco o Caja mediano, un rating de A

El 3.3.08, Fitch ha mantenido el rating del Ayuntamiento de Barcelona en AA+

Las Agencias de rating otorgaban estas calificaciones o les daban otros nombres, más sofisticados, pero que, al final, dicen lo mismo:

Llamaban:

Investment grade a los MBS que representaban hipotecas prime, o sea, las de menos riesgo (serían las AAA, AA y A)

Mezzanine, a las intermedias (supongo que las BBB y quizá las BB)

Equity a las malas, de alto riesgo, o sea, a las subprime, que, en este tinglado, son las protagonistas

Los Bancos de Inversión colocaban fácilmente las mejores (investment grade), a inversores conservadores, y a intereses bajos.

Otros gestores de Fondos, Sociedades de Capital Riesgo, etc, más agresivos . pretendían obtener, a toda costa, rentabilidades más altas, entre otras razones porque esos señores cobran el bonus de final de año en función de la rentabilidad obtenida.

Problema: ¿Cómo vender MBS de los malos a estos últimos gestores sin que se note excesivamente que están incurriendo en riesgos excesivos?

Comentario: La cosa se complica y, por supuesto, los de la Caja de Ahorros de San Quirico siguen haciendo declaraciones en Expansión felices y contentos, hablando de la buena marcha de la economía y de la Obra Social que están haciendo.

Algunos Bancos de Inversión lograron, de las Agencias de Rating una recalificación (un re-rating, palabro que no existe, pero que sirve para entendernos)

El re-rating es un invento para subir el rating de los MBS malos, que consiste en:

I. Estructurarlos en tramos, a los que les llaman tranches, ordenando, de mayor a menor, la probabilidad de un impago, y con el compromiso de priorizar el pago a los menos malos. Es decir:

A). Yo compro un paquete de MBS, en el que me dicen que los tres primeros MBS son relativamente buenos, los tres segundos, muy regulares y los tres terceros, francamente malos. Esto quiere decir que he estructurado el paquete de MBS en tres tranches: el relativamente bueno, el muy regular y el muy malo.

B). Me comprometo a que si no paga nadie del tranche muy malo (o como dicen estos señores, si en el tramo malo incurro en default), pero cobro algo del tranche muy regular y bastante del relativamente bueno, todo irá a pagar las hipotecas del tranche relativamente bueno, con lo que, automáticamente, este tranche podrá ser calificado de AAA.

C) Comentario: En los “Comentarios de Coyuntura Económica del IESE”, de Enero 2008, de los que he sacado la mayor parte de lo que os estoy diciendo, le llaman a esto “magia financiera”.

II. Para acabar de liar a los de San Quirico, estos MBS ordenados en tranches fueron rebautizados como CDO (Collateralized Debt Obligations, Obligaciones de Deuda Colateralizada), como se les podía haber dado otro nombre exótico.

III. No contentos con lo anterior, los magos financieros crearon otro producto importante: los CDS (Credit Default Swaps) En este caso, el adquirente, el que compraba los CDO, asumía un riesgo de impago por los CDO que compraba, cobrando más intereses. O sea, compraba el CDO y decía: “si falla, pierdo el dinero. Si no falla, cobro más intereses.”

IV. Siguiendo con los inventos, se creó otro instrumento, el Synthetic CDO, que no he conseguido entender, pero que daba una rentabilidad sorprendentemente elevada.

V. Más aún: los que compraban los Synthetic CDO podían comprarlos mediante créditos bancarios muy baratos. El diferencial entre estos intereses muy baratos y los altos rendimientos del Synthetic hacía extraordinariamente rentable la operación.
17. Al llegar aquí y confiando en que no os hayáis perdido demasiado, quiero recordar una cosa que es posible que se os haya olvidado, dada la complejidad de las operaciones descritas: que todo está basado en que los ninjas pagarán sus hipotecas y que el mercado inmobiliario norteamericano seguirá subiendo.

18. PERO:
A principios de 2007, los precios de las viviendas norteamericanas se desplomaron.

Muchos de los ninjas se dieron cuenta de que estaban pagando por su casa más de lo que ahora valía y decidieron (o no pudieron) seguir pagando sus hipotecas.

Automáticamente, nadie quiso comprar MBS, CDO, CDS, Synthetic CDO y los que ya los tenían no pudieron venderlos.

Todo el montaje se fue hundiendo y un día, el Director de la Oficina de San Quirico llamó a un vecino para decirle que bueno, que aquel dinero se había esfumado, o, en el mejor de los casos, había perdido un 60 % de su valor.

Comentario: Vete ahora a explicar al vecino de San Quirico lo de los ninjas, el Bank de Illinois y el Chicago Trust Corporation. No se le puede explicar por varias razones: la más importante, porque nadie sabe dónde está ese dinero. Y al decir nadie, quiero decir NADIE.

Pero las cosas van más allá. Porque nadie -ni ellos- sabe la porquería que tienen los Bancos en los paquetes de hipotecas que compraron, y como nadie lo sabe, los Bancos empiezan a no fiarse unos de otros.

Como no se fían, cuando necesitan dinero y van al MERCADO INTERBANCARIO, que es donde los Bancos se prestan dinero unos a otros, o no se lo prestan o se lo prestan caro. El interés a que se prestan dinero los Bancos en el Interbancario es el Euribor (Europe Interbank Offered Rate, o sea, Tasa de Interés ofrecida en el mercado interbancario en Europa), tasa cuya evolución (en general, hacia arriba) podéis ver en el vocablo EURIBOR de este Diccionario.

Por tanto, los Bancos ahora no tienen dinero. Consecuencias:

I. No dan créditos

II. No dan hipotecas, con lo que las Colonial, Habitat, etc. lo empiezan a pasar mal, MUY MAL. Y los accionistas que compraron acciones de esas empresas, ven que las cotizaciones de esas Sociedades van cayendo vertiginosamente.

III. El Euribor a 12 meses, que es el índice de referencia de las hipotecas, ha ido subiendo (v. Vocablo EURIBOR A 12 MESES en este Diccionario), lo que hace que el español medio, que tiene su hipoteca, empieza a sudar para pagar las cuotas mensuales.

IV. Como los Bancos no tienen dinero,

A) Venden sus participaciones en empresas
B) Venden sus edificios
C) Hacen campañas para que metamos dinero, ofreciéndonos mejores condiciones

V. Como la gente empieza a sentirse apretada por el pago de la hipoteca, va menos al Corte Inglés.

VI. Como el Corte Inglés lo nota, compra menos al fabricante de calcetines de Mataró, que tampoco sabía que existían los ninja.

VII. El fabricante de calcetines piensa que, como vende menos calcetines, le empieza a sobrar personal y despide a unos cuantos.

VIII. Y esto se refleja en el índice de paro, fundamentalmente en Mataró, donde la gente empieza a comprar menos en las tiendas.
19. Esto es un Diccionario de vocablos. Lo que pasa es que el vocablo “Crisis 2007-2008” es muy serio. El título puede inducir a error, pensando que la crisis se va a acabar en 2008. Ahora viene otra pregunta: “¿Hasta cuándo va a durar esto?

20. Pues muy buena pregunta, también. muy difícil de contestar, por varias razones:

Porque se sigue sin conocer la dimensión del problema (las cifras varían de 100.000 a 500.000 millones de dólares)

Porque no se sabe quiénes son los afectados. No se sabe si mi Banco, el de toda la vida, Banco serio y con tradición en la zona, tiene mucha porquería en el Activo. Lo malo es que mi Banco tampoco lo sabe.

I. El 19.2.08, Fitch rebajó el rating de Caixa Laietana de A- a BBB+, debido a “la creciente exposición al sector inmobiliario en los últimos tres años”.
II. Un día antes había rebajado el rating de Caixa Galicia., de A+ a A, con argumentos similares.
III. 21.3.08. El Banco de España ha sugerido a las Cajas de Ahorros que intenten reducir su exposición al mercado inmobiliario.

Cuando, en América, las hipotecas no pagadas por los ninja se vayan ejecutando, o sea, los Bancos puedan vender las casas hipotecadas por el precio que sea, algo valdrán los MBS, CDO, CDS y hasta los Synthetic.

Mientras tanto, nadie se fía de nadie.

21. Comentario:

Alguien ha calificado este asunto como “la gran estafa”

Otros han dicho que el Crack del 29, comparado con esto, es un juego de niñas en el patio de recreo de un convento de monjas

Bastantes, quizá muchos, se han enriquecido con los bonus que han ido cobrando. Ahora, se quedarán sin empleo, pero tendrán el bonus guardado en algún lugar, quizá en un armario blindado, que es posible que sea donde esté más seguro y protegido de otras innovaciones financieras que se le pueden ocurrir a alguien. **Ayer oí que, para el futuro, lo mejor será pagarles el bonus a los inventores de los instrumentos estructurados (MBS, CDO, etc.) con instrumentos estructurados que ellos mismo hayan inventado. Me pareció muy buena idea.)

Las autoridades financieras tienen una gran responsabilidad sobre lo que ha ocurrido. Las Normas de Basilea, teóricamente diseñadas para controlar el sistema, han estimulado la TITULIZACIÓN hasta extremos capaces de oscurecer y complicar enormemente los mercados a los que se pretendía proteger.

Los Consejos de Administración de las entidades financieras involucradas en este gran fiasco, tienen una gran responsabilidad, porque no se han enterado de nada. Y ahí incluyo el Consejo de Administración de la Caja de Ahorros de San Quirico.

Algunas agencias de rating han sido incompetentes o no independientes respecto a sus clientes, lo cual es muy serio.
22. Fin de la historia (por ahora): los principales Bancos Centrales (el Banco Central Europeo, la Reserva Federal norteamericana) han ido inyectando liquidez monetaria para que los Bancos puedan tener dinero.

Un amigo mío me ha preguntado: ¿De dónde saca el dinero el Banco Central Europeo? Para no complicar la explicación de la Crisis, he añadido un vocablo nuevo en este Diccionario: BCE, BANCO CENTRAL EUROPEO.

23. Hay expertos que dicen que sí que hay dinero, pero que lo que no hay es confianza. O sea, que la crisis de liquidez es una auténtica crisis de no fiarse del prójimo.

24. Mientras tanto, los FONDOS SOBERANOS, o sea, los Fondos de inversión creados por Estados con recursos procedentes del superávit en sus cuentas, (procedentes principalmente del petróleo y del gas) como los Fondos de los Emiratos árabes, países asiáticos, Rusia, etc., están comprando participaciones importantes en Bancos americanos para sacarles del atasco en que se han metido.

25. Lógicamente, seguirá la historia en las actualizaciones mensuales de este Diccionario.

26. Las actualizaciones vienen a continuación:

27. ASEGURADORAS DE DEUDA. Actúan como avalistas en todas las emisiones de Deuda. Como sólo se dedican a eso, se les llama MONOLINE. Comenzaron asegurando Deuda Pública de Instituciones oficiales de Estados Unidos y hace 5 años decidieron ampliar su negocio y lanzarse a las emisiones privadas. Avalan cualquier tipo de bono o vehículo estructurado (como los que hemos citado más arriba), lo que les ha convertido en las grandes víctimas del terremoto actual. Las aseguradoras más importantes y que ahora lo están pasando mal, son: Ambac, MBIA y ACA Capital.

28. La Reserva Federal norteamericana ha bajado los tipos de interés al 2.25 %, porque lo que más le preocupa es el crecimiento (quiere evitar la recesión.) Esto equivale a TIPOS DE INTERÉS NEGATIVOS, porque la inflación ha sido del 4 %. O sea, el coste real del dinero en USA es de 2.25 – 4 = -1.75 %.

29. Lo que pasa es que se le está empezando a disparar la inflación, por aquello del dinero fácil.

30. El Banco Central Europeo ha mantenido los tipos de interés en el 4 %, porque lo que más le preocupa es la inflación.

31. Warren Buffet, financiero importante, ha lanzado un plan de ayuda a las monoline, para evitar su bajada de rating. Una bajada de rating en una aseguradora de riesgos es fatal. Equivale a decir: “Usted asegura los riesgos, pero no nos fiamos. ¿Quién le asegura a usted?” La contestación ahora es clara: Warren Buffet.

3.3.08. Pues no. Warren Buffet ha retirado su oferta. PERO un grupo de Bancos europeos y americanos han anunciado un plan para recapitalizarlas.

9.3.08. El Estado de California ha vendido una emisión de bonos sin asegurarla en las Monoline, porque dice que están tan mal que no merece la pena gastarse el dinero en pagar el seguro.
32. Varios Bancos estadounidenses, como el Bank of America, JP Morgan y Wells Fargo, han lanzado un plan, llamado “PROYECTO LÍNEA DE VIDA” cuyo objetivo principal es ampliar los plazos del procedimiento de impago de las personas que tienen hipotecas y están en situación delicada. Se trata de dar un tiempo de respiro a los ninjas para que puedan intentar poner sus deudas en orden.

33. Comentario: Supongo que “Línea de vida” es la traducción española de “lifeline”, que, según un diccionario que tengo, quiere decir “cable que se echa al agua para intentar salvar a alguien que se está ahogando”. O sea, “Proyecto Línea de Vida” quiere decir “Proyecto echar un cable”.
34. Las cuatro grandes auditoras (Deloitte, Ernst & Young, KPMG y PricewaterhouseCoopers -PwC-) están en un momento clave para mantener su reputación.

35. El otro día se reunió en Tokio el Comité Técnico de la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE COMISIONES DE VALORES (IOSCO) y tomó la decisión de que las agencias de rating no podrán diseñar ni calificar Activos. Es decir, no podrán inventar cosas como los MBS, lo CDO, etc., y, además, calificarlos, o sea, decir que son de fiar.

36. Y AHORA, ¿QUÉ VA A PASAR?

37. Para hacerme una idea, he estado en dos sesiones en el IESE (muy buenas, por cierto) y he leído los Comentarios de Coyuntura Económica, del IESE, de Febrero 2008, La Vanguardia, Expansión, Actualidad Económica y Time Magazine. Lo que he entendido es lo siguiente:

38. EUROPA (NO OLVIDAR QUE ESPAÑA ESTÁ EN EUROPA)

38.1. ÍNDICES
De confianza de los consumidores. Muy bajo, y bajando por 7º mes consecutivo.

De confianza dentro del sector industrial. Descenso muy marcado. En España, más que en la media europea.

Ventas al por menor, o sea, lo que tú yo compramos cuando salimos de compras. Bajando significativamente a lo largo del año, y mucho más en los últimos meses. O sea, que la gente (tú y yo) empieza a tener miedo y dice: “este traje que llevo aún puede aguantar un poco más”.

Indicador Sintético de Actividad. Avanza, con 6 meses de antelación, el comportamiento general de la economía:

o Licitaciones de obra
o Consumo de cemento
o Matriculaciones
o Ocupación laboral
o Confianza dentro del sector industrial
o Facturación de grandes empresas
o Ventas al por menor
o Etc.

Lleva un perfil descendente desde el cierre de 2006.

38.2. FANTASMAS

La crisis inmobiliaria

El sector de la construcción

Saber cómo están los Bancos, porque no acaban de aclararse. En una reunión del Banco de Pagos Internacionales, que se ha celebrado en Basilea, se ha pedido una mayor transparencia y que nos enteremos todos de la verdadera situación de los Balances de los Bancos. (Los Bancos españoles están en mejor posición que los de otros países, porque el Banco de España les obligó a hacer provisiones anticíclicas por encima de las que se realizan en otros países. Algunos han hecho, además, provisiones extraordinarias por su cuenta.). (El 28.2.08, Bernanke, Presidente de la Reserva Federal de USA, dijo que hay Bancos americanos que podrían quebrar por el negocio inmobiliario)

La falta de liquidez. El crédito se ha puesto difícil porque los Bancos no tienen dinero para prestar y, si lo tienen, intentan ser prudentes, como nos pasaría a muchos.

Comentario: Si salís a la calle, veréis la cantidad de campañas bancarias que hay ahora para captar dinero. Lo que pasa es que el señor de San Quirico del que hablábamos antes está un poco mosca y sigue dudando si lo mejor es guardar el dinero en un calcetín, como le recomendaba su abuelo.

Además, en España, los Bancos y Cajas de Ahorro han prestado mucho dinero a las promotoras inmobiliarias (alrededor del 60 % de sus Activos), lo que supone una concentración muy alta de riesgo.

Comentario: El abuelo del citado vecino de San Quirico le solía decir que no hay que poner todos los huevos en la misma cesta. Fíjate por dónde resulta que el abuelo no tenía estudios, pero tenía razón.

Lo de que el crédito se ha puesto difícil quiere decir que, o no te lo dan, o, si te lo dan, las condiciones no son muy cariñosas, y, para algunos sectores, francamente antipáticas. Cerrando el círculo, habréis adivinado que la construcción y el sector inmobiliario son dos de estos sectores.

La crisis financiera ha afectado a los fondos de private equity (capital riesgo), que basaban buena parte de su estrategia en comprar con mucho dinero prestado. Walter Scherk, en La Vanguardia de 16.3.08, dice que “sólo así pudieron pagar verdaderas fortunas por algunas empresas, haciendo muy felices (y ricos) a los afortunados vendedores”. En España hay ejemplos muy recientes.

38.3. LAS CONSECUENCIAS DE LOS FANTASMAS

El parón de la construcción tiene malas consecuencias. Por ejemplo:

o Los precios de las viviendas bajan.

o Muchas personas se encuentran con hipotecas que valen más que la vivienda que tienen hipotecada. Eso quiere decir que, si esas personas hacen su Balance, quedaría así:

ACTIVO PASIVO

Vivienda, que se podía vender Hipoteca sobre esa vivienda 200
por 200 y que hoy vale 100

Activo menos Pasivo = Fondos propios = -100. Eso se llama quiebra técnica.

Lo que pasa es que esa persona tenía unos ahorrillos, unas joyas de la abuela y unos parientes que, vista la situación y sabiendo que es una persona honrada, le echarán una mano. (Si fuera un ninja, ni ahorrillos ni joyas ni parientes.)

o Lógicamente, esa persona no se permitirá muchas alegrías en el consumo.

Pero hay más:

o Gran parte del empleo generado en los últimos años se había producido en la construcción.

o Esto quiere decir que vendrá -está viniendo- un aumento del desempleo en este sector. No será difícil despedir a bastantes personas, porque hay muchos contratos temporales.

o Muchas de estas personas serán inmigrantes, que tienen la ventaja de la flexibilidad laboral.

Comentario: Esto quiere decir que, si a ti y a mí, que somos unos señoritos, nos dicen que vayamos a trabajar a Teruel porque nuestra empresa cierra en Santa Perpetua de la Mogoda, pondremos muy mala cara. Al inmigrante, que viene de Quevedo, que, como todos sabemos, está en Ecuador, lo mismo le da Santa Perpetua que Castejón de Monegros. (He puesto Quevedo, porque TODO ecuatoriano con el que me encuentro, me dice que es de Quevedo.)

Lo que pasa es que:

o Siguen viniendo personas de fuera de España, atraídos por las antiguas promesas de un trabajo mínimamente digno.

Todo esto trae consigo que consumirán más recursos del Estado.

Y que el Gobierno, sea del color o colores que sea, deberá ser muy prudente, aunque tengamos dinero, porque todos sabemos que el dinero se suele acabar. Y, además, con una cierta velocidad.

39. DEFINICIÓN DE OPTIMISMO

Aunque parezca que no viene a cuento, pongo aquí una definición de OPTIMISMO, que siempre me ha gustado mucho: Sacar el mayor partido posible de una situación concreta.

Y ahora estamos en una situación concreta.

40. LO QUE HAY QUE HACER…

Lógicamente, si hasta ahora la construcción tiraba de la economía, parece que habría que buscar algún otro que tirase. Este otro podría ser:

o El sector exterior. O sea, aumentemos nuestras exportaciones. ¿A dónde?

· A las economías emergentes, que están echando humo (China, India, por ejemplo)

· A Europa o Estados Unidos.

· Por lo que dicen, nosotros sabemos exportar a Europa y Estados Unidos, que no están ahora para tirar cohetes. y exportamos peor a China, India, etc., seguramente porque nuestros precios no son los mejores.

· Además, el dólar está infravalorado respecto al euro, lo que quiere decir que podemos comprar barato en USA y les vendemos caro. El 17.3.08 llegó a 1,5905 $ por euro. El 28.3.08 estaba en 1,5838 $

· Como, además, los chinos han decidido que su moneda va pegada al dólar, con ellos nos pasa lo mismo.

· Dentro del capítulo de Optimismo:

– Renta Corporación ha aprovechado los buenos precios en USA y ha comprado un edificio de oficinas en Broadway.

– Creo que Amancio Ortega también ha comprado edificios por allí.

– Y, aprovechando cualquier puente, todo español que se precie se va de compras a Nueva York.

· Además, si los países emergentes siguen emergiendo, compran muchas materias primas y mucho petróleo y mucho cemento y esto ayuda a que los precios se mantengan altos. (V. SOFT COMMODITIES EN EL CUERPO CENTRAL DEL DICCIONARIO.)

o Bueno, pues que ayude el Estado. Pero resulta que los Estados europeos no tienen una situación fiscal boyante, a excepción de España, que lo puede estropear si inventa compromisos de gasto que hay quien dice que rozan lo populista.

· Además, los Presupuestos Generales españoles para 2008 estaban basados en previsiones muy optimistas de crecimiento e inflación.

· En el vocablo “CRÉDITOS BLANDOS” que está ligado con el vocablo “ICO, INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL”, se habla de una posible intervención del Estado español para ayudar al sector inmobiliario. Pero me parece que esto es ilegal, desde el punto de vista de la UE, que ve con muy malos ojos las ayudas oficiales al sector privado. Con tan malos ojos que, a veces, obliga a devolverlas.

· El Gobierno inglés ha decidido nacionalizar el Northern Rock, Banco que está en muchísimos apuros.

· Por cierto, incorporo un nuevo vocablo al DICCIONARIO: ROGUE TRADERS, que son los que han ganado varios centenares de millones de libras corriendo en el Reino Unido la noticia de que el Banco HBOS tenía problemas de solvencia. Los rumores casi han provocado su bancarrota (supongo que la gente se ha puesto en cola para sacar su dinero) y han forzado al Supervisor británico (que no sé quién es. Quizá la FSA, que es como la CNMV de España) a llamar personalmente a los Directores de los principales medios de comunicación para desmentir esos rumores. (V. Expansión, 26.3.08, última página, artículo “Canallas vendedores”, de Fernando Fernández.)

o Otra posibilidad: que las empresas inviertan. Pero cuando la gente tiene un poco de miedo, dice: “Bueno, vamos a esperar un poco”.

o Otra posibilidad: que el BCE (Banco Central Europeo) haga algo. “Hacer algo” quiere decir que baje los tipos de interés y se preocupe más del crecimiento y menos de la inflación. Pero el BCE está preocupado por la inflación, que se le dispara y su Presidente, Trichet ha dejado entrever que hasta podría subir los tipos de interés.

Comentario: El otro día leí que alguien se hacía la pregunta: “¿Quién tiene razón: Bernanke (Reserva Federal USA, que baja los tipos de interés) o Trichet, (BCE, que no los baja)?”

Pues a mí me parece que tienen razón los dos:

Tiene razón Bernanke porque la economía americana ha subido un 0.6 % en el último trimestre de 2007 y quiere evitar que el país entre en recesión (dos trimestres seguidos con crecimiento negativo.)

Tiene razón Trichet porque la economía europea crece, menos que antes, pero crece, mientras que la inflación empieza a enloquecer. (Últimos datos: 3.1 % para la zona euro, 4.4 % para España y 3.1 % para Alemania.) Trichet ha dejado entrever que incluso podría subir los tipos de interés, si la inflación no baja. Alex Weber, Gobernador del Banco Central Europeo, ha dicho que la inflación tiene un nivel “alarmantemente alto”.)

41. ¿ENTRARÁ ESPAÑA EN RECESIÓN?

Dicen que no, que es muy difícil que una economía que está creciendo, de la noche a la mañana decrezca.

Pero también dicen que el crecimiento del PIB en USA era del 4.9 % en el tercer trimestre de 2007 y cayó al 0.6 % en el cuarto.
42. O SEA

Que no estamos en el mejor momento. Los Cuadernos de Coyuntura Económica del IESE, de Febrero 08, hablan de “El año que vamos a vivir peligrosamente”.

43. PERO
Wal Mart, que es como el Corte Inglés pero me parece que más grande,

o Ha vendido en el último trimestre de su Ejercicio fiscal 2007, un 9.5 % más que en 2006.
o Ha ganado un 4 % más.

Esta no es la única noticia buena que aparece en los periódicos. Lo que pasa es que hay que fijarse. Y se encuentran bastantes cada día. Por ejemplo:

El 28.2.08, César Alierta, Presidente de Telefónica, presentó un beneficio de 8.906 millones de euros, convirtiéndose en la operadora que más ha ganado en el mundo, por delante de ATT (8.733), France Télécom (6.300), Verizon (4.038) y Deutsche Telekom (3.165). Anunció que repartirá un dividendo de 1 euro por acción, y como hay mucha gente que tiene acciones de Telefónica, cada uno de ellos habrá multiplicado el número de acciones por 1 euro, le habrá deducido las retenciones y las comisiones y habrá pensado: “Hombre, tal como están las cosas, no está mal”.

Lehman Brothers, Goldman Sachs y Morgan Stanley han presentado mejores resultados de lo que se esperaba, aunque lo mejor es no comparar con el año pasado:

o Lehman ha ganado 309 M € en su primer trimestre fiscal (Diciembre 07-Febrero 08), lo que representa un 57 % menos que en el mismo trimestre del Ejercicio anterior.

o Goldman ha ganado 929 M € en su primer trimestre, un 53 % menos.

o Morgan Stanley ha ganado en el primer trimestre 995 M €, un 42 % menos que el año anterior.

12.3.08. Caterpillar, el mayor fabricante mundial de maquinaria de obras públicas, ha elevado un 20 % sus previsiones de ventas para 2008.

12.3.08. JCDecaux ha ganado un 9.8 % más en 2007 que en 2006, gracias al buen comportamiento de su División de Publicidad en Transportes.

14.3.08. Nestlé anuncia unas previsiones de aumento de ventas y beneficios, gracias al crecimiento orgánico. (V. CRECIMIENTO ORGÁNICO o LIKE-TO-LIKE en el DICCIONARIO)

19.3.08. Visa ha salido a Bolsa con un buen éxito.

21.3.08. Como si me agradeciera la ayuda, José Antonio Fernández Hódar, en su sección “Desde mi pantalla”, de Expansión, dice:”Quien tenga una buena noticia, que la dé”.

Para animarnos en lo del Optimismo, leí lo que Jeremy Siegel, Profesor de Finanzas en la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, escribió el 25.2.08 en Time Magazine: “Certainly over the past few years there was much foolish lending that had led to severe losses, and the economy will suffer in the short run. But actions by central banks will assure that this credit crisis does not morph into a full-blown recession or worse. And in the long run, saner lending and more reasonable home prices will lead to a stronger economic recovery”.

Y para que no os paséis de optimistas, copio lo que dice Kenneth Rogoff, Profesor de Economía en Harvard en Time Magazine de 31.3.08: “The best-case scenario is a mild recession and a slow recovery. That´s the best ocutcome we can hope for”.
44. LAS ELECCIONES ESPAÑOLAS

Aparte de los caramelitos que tiran los políticos para que la gente los coja, ya se ve que la situación es lo suficientemente seria como para hacer tonterías. El otro día oí que a los políticos debíamos exigirles que pensasen a largo, a lo que una persona, de gran nivel económico y experiencia política, le contestó: “A los políticos les pagamos para que piensen a corto”.

Esa misma persona (Alfredo Pastor), en un artículo de 24 de Febrero, decía: “Como debe ser…en una sociedad rica como la nuestra, lo que distingue un programa político de otro no es tanto la propuesta económica como la concepción de la sociedad. Ahí debería centrarse el debate que decidirá el resultado electoral”.

Comentario. Y a mí me parece que, en el fondo, ahí se decide. Creo que muchos no examinamos los programas políticos, sino los valores que hay detrás de ellos.

Comentario final (por ahora): Y yo creo que el resultado de las elecciones lo ha confirmado.)

Intentaré seguir las actualizaciones.

responder
true 2 mayo 2008 - 11:08 AM

PPE
Una IPF pero en un banco solvente.

responder
nefernef 2 mayo 2008 - 11:34 AM

SESION 02/05/2008 11:11

Tipo Medio
Euribor Semana 4,264
Euribor 1 Mes 4,386
Euribor 2 Meses 4,676
Euribor 3 Meses 4,855
Euribor 6 Meses 4,878
Euribor 12 Meses 4,952

Eonia 30/04/2008 4,21

responder
krollian 2 mayo 2008 - 11:51 AM

Del resumen semanal de idealista.com

salburua, la seseña vasca
la gaceta de los negocios, sábado 26 abr 08

el ayuntamiento de vitoria promocionaba salburua como una zona idílica para sacar adelante una familia. sin embargo, como en el caso de seseña, la realidad y la crisis ha dejado todo a medio hacer. se esperaba que en dicha zona vivieran 16.000 personas pero actualmente sólo hay 4.000 que apenas tienen servicios. no hay ambulatorio, ni centro cívico, ni apenas tiendas y las líneas de autobuses son escasas. los jardines viven en medio del abandono y los vecinos protestan además por la mala construcción de algunas de las viviendas.

responder
Javier 2 mayo 2008 - 12:02 PM

Es hora de que todo vuelva a su cauce.

Yo tengo 29 y hasta hace poco mis amigos que no estudiaron ganaban dinero a mansalvas ( me alegro por ellos ) , mucho mucho, no comparable con mi sueldo de ingeniero en una gran empresa.

Yo trabjé en el campo, de albañil , etc mientras sacaba la carrera y no era justo que el precio por hora de un peón fuera como el de un licenciado en físicas dando clases, hay que tener en cuenta que uno hace 8 horas y otro 2 a los sumo.

Es hora de que un albañil deje de ganar 35 euros/hora , eso no era normal , era un boom y lo han aprovechado.
Ahora no habrá vaciles de que sólo curran por la mañana y ganan lo que otros en todo el día, ahora estarán en el paro y los autónomos no dirán que sólo se mueven 40 kms , les tocará moverse 400 y dormir en la furgoneta , pero eso no es malo, es lo que tiene que ser.

responder
Solvente 2 mayo 2008 - 12:14 PM

Alguien preguntó por hay que hacer con 150.000 euros,y el que le responde recibe negativos de algún tonto(la verdad no lo entiendo).

Cajamar primer mes 8% a 6 meses resto a euribor.

Buen fin de semana a todos.

responder
ca.o 2 mayo 2008 - 12:17 PM

Que hay crisis a estas alturas no creo que alla nadie que lo pueda dudar, ahora, como de profunda es está crisis, con todos mis respetos, no creo que nadie lo sepa con seguridad. Se dice que todo funciona en ciclos, pero sin lugar a dudas los ciclos no son idénticos ni llevan al mismo lugar, pues estariamos en la edad de piedra. Desde mi ignorancia tengo la sensación de que esta crisis viene producida porque todos nos creemos casi ricos, nos hemos acostumbrado a vivir como si lo fueramos o al menos un poco por encima de nuestras posibilidades. Una sociedad de consumo (no lo digo como crítica) que la llevamos en la sangre y por mucho que veamos que viene la tormenta, estamos inmobilizados por nuestra perezosa comodidad de vivir en un nivel que quizá no podemos mantener. Si miro en mis armarios la gran cantidad de cosas inecesarias que poseo, me entra complejo de estupida, pero cuando voy a las tiendas vuelvo con algo mas, que se que no es necesario ¿Por que? pues no lo se, supongo que porque me he acostumbrado a comprar lo que me apetece, sin pensar si ese dinero me hara falta mañana. Luego viene la visa y la repaso mil veces creyendo que no es posible. Pero mal que bien como la puedo pagar, me digo bueno no pasa nada la vida no va a ser solo trabajar, y con eso me consuelo de mi estupidez. Y pienso que hay quien como los intereses estaban tirados se ha dedicado a ampliar la hipoteca de la vivienda para: un coche, un viaje, la comunion de la chiquilla, los muebles, la boda…. y ahora cuando los intereses se ponen en un precio real del dinero. ya no nos acordamos del viaje, el coche y los muebles ya no son nuevos.. pero el credito se tiene que pagar toda la vida al menos 10 años o quizá 30 años. Gastamos en cenas, en viajes…. pero eso no quiere decir que hagamos lo mas prudente e inteligente, conozco ya tres personas a quienes les quitan el piso y os aseguro que desde fuera han vivido como reyes, clavarias, ropa cara, muebles nuevos, coches nuevos e incluso un caso que se fueron de viaje de novios en primera clase en el avión osea 10.000€ y hoy no pueden pagar la hipoteca. Claro que no todos llegamos tan lejos, pero tampoco a todos nos van a quitar la casa. ¿No habrá un diez por ciento asi? y otro tanto que si pueden gastar, pues con estos sobra pora llenar hoteles y restaurantes.
Me he ido llendo del tema al que pensaba llegar, creo que si la crisis se queda donde esta afectara a estas personas mas inconscientes pero si sigue puede pillarnos a los que somos solo algo inconscientes. Lo peor es que no creo que nadie pueda descifrar a donde nos lleva esta nueva situación de crisis y que me parece que es tan posible salir como entramos, como caer en el crac del 2010 los puntos de equilibrio son tan debiles y variados que será la Fortuna quién decida nuestro futuro, Pues perdonenme mi escepticismo pero no me fio de la capacidad de nuestros gobernantes, ni siquiera de mi sentido común.

responder
flaquito 2 mayo 2008 - 12:21 PM

#31, Javier

¿por qué?

creo que ni tanto ni tan calvo…

Supongo que si has trabajado de albañil sabrás lo duro que es, ¿no?, por lo tanto, quizás lo que se debería pagar sería la especialización de ese albañil, vamos que sea bueno y que los ladrillos los ponga como dios manda.

A un ingeniero que arregla una máquina de “tropocientos millones” en diez minutos ajustando una válvula, ¿por que se le paga tanto dinero, si sólo ha empleado diez minutos?

No digo que no se le tenga que valorar su carrera ni su experiencia, y creo que su sueldo estará en consonancia con su capacidad y valía profesional, pero creo que eso se debería aplicar a todas las categorías profesionales y a todos los empleos.

No todos los que tenemos una carrera somos los “mejores” y por eso debemos cobrar más.

Creo que eso es un error, hay mucha gente sin carrera que por su valía, experiencia y saber hacer, le da cien mil vueltas a cualquier licenciado-diplomado con veinte masters, porque cuando sales de la carrera tienes mucha teoría en la cabeza, pero la práctica es otra cosa, y a veces la teoría es sólo eso y en la práctica no la puedes aplicar (he dicho a veces).

Como muestra un botón, a ver si un arquitecto le tiene que decir a un albañil como se hace una pared recta.

Hay que pensar que hoy por hoy te piden una carrera para trabajar en cualquier sitio, véase por ejemplo de cajero en un banco, que ya me dirás en que aplicas lo aprendido en económicas/empresariales/derecho, etc, con lo que seamos un poco mas objetivos con este tema.

Ah!, y que conste que pienso que los sueldos de los albañiles, pintores, paletas, electricistas, etc, son desmesurados.

Bueno, después de la chapa, un saludete a los que estáis trabajando como yo, y a los que no, feliz puente.

Que la fuerza os acompañe

responder
Solvente 2 mayo 2008 - 12:23 PM

#34, flaquito

También es desmesurado el sueldo de un jugador de primera.

Ya me gustaría a mí que me pagaran por estar en forma como a Alonso.

responder
flaquito 2 mayo 2008 - 12:30 PM

#35, Solvente

Ahí ya ni entro, porque se me nubla la vista…..

no tengo tantos dedos en las manos para poder contar tantos ceros…jeje

responder
MACGREGOR 2 mayo 2008 - 12:41 PM

#24, pagessots

Hola, en respuesta a tu duda de cuando es mejor amortizar la hipoteca, antes del dia de cobro, el mismo dia, el dia después, antes o después del mes de revisión si es al alza o si es a la baja o ….
Supongamos que te pagan HOY un atraso del trabajo, un pellizco de la primitiva, la devolución de hacienda o lo que sea.
El mejor momento para amortizar para pagar menos intereses es HOY.
Si esperas al dia antes del pago de cuota o al dia después o al mes de revisión o lo que sea estarás pagando intereses por todo ese tiempo.
Yo lo veo así de sencillo.

responder
Pratenc 2 mayo 2008 - 12:44 PM

# 35 Solvente

Estoy de acuerdo en que lo que cobra un jugador de primera es desmesurado y lo que cobra Fernando Alonso, Gasol, etc … pero nos guste o no, a ellos le pagan por hacer algo diferente, algo que no todos podemos hacer, al menos a ese nivel.

En el campo de la construcción, durante todo este tiempo, han ganado mucho dinero incluso gente que lo único que sabían hacer es poner un ladrillo al lado del otro, más o menos recto. Te aseguro que lo que ellos hacen, mejor o peor, lo podríamos acabar haciendo los demás en poco tiempo. En cambio, seguro que lo que tu haces no lo acabarían haciendo tan rápido.

Todo el mundo tiene el derecho de ganarse la vida dignamente, y el salario mínimo interprofesional de este país es indigno, pero a mí, toda esa gente que han ganado mucho, no han sabido ahorrar, y encima han fanfarroneado de ganar tanto sin estudiar nada, no me dan ninguna pena.

responder
Solvente 2 mayo 2008 - 1:00 PM

#38, Pratenc
Si algo bueno va a tener esta crisis es que albañiles,fontaneros,electricistas que se han hecho de la noche a la mañana para forrarse y aprovechar el tiron van a tener el tiempo contado.

Esa frase de “¿señora pero esto quien se lo ha hecho? ” que te lo dice un chapuzas que te cobra un riñon por un trabajo de m.i.e.r.d.a. y encima te lo hizo el hace un año…,se va a acabar

Al final va a haber una criba y quedarán los auténticos profesionales,los de toda la vida y aunque se pasen y te claven hacen una trabajo con una garantia.

Aunque yo en la medida que puedo y me deja mi esposa le meto mano a la albañileria,electricidad y fontanería pues para cambiar un grifo no hace falta que venga alguien a cobrarme 65 euros y encima haciéndote un favor…

responder
abel 2 mayo 2008 - 1:43 PM

ojala se ahogen en la mierda! nosotros ya estamos aconstunbrados asi que no me da ninguna pena,que les den!!!!

responder
CaRLoS 2 mayo 2008 - 3:16 PM

EURIBOR ON 4,08 -2,16 4,13 4,03 02-05 14:47
EURIBOR 1W 4,26 +0,24 4,31 4,21 02-05 14:47
EURIBOR 2W 4,28 +0,71 4,33 4,23 02-05 14:47
EURIBOR 1M 4,36 +0,23 4,41 4,31 02-05 14:47
EURIBOR 2M 4,65 +2,20 4,70 4,60 02-05 14:47
EURIBOR 3M 4,83 -0,82 4,88 4,78 02-05 14:47
EURIBOR 6M 4,87 -0,20 4,92 4,82 02-05 14:47
EURIBOR 9M 4,89 -0,20 4,94 4,84 02-05 14:47
EURIBOR 1Y 4,94 +0,82 4,99 4,89 02-05 14:47

Ojo a ese 4,99 del Euribor a tiempo real…

responder
kokito 2 mayo 2008 - 4:33 PM

Good night, VIETNAM

# 27 sam.

Apabullante, excelente explicación, bravo. Eso tendría que ir a la cabecera de la cama. Eso es la Quintaesencia.

Hay que ser …… para ponerte negativos.

Que esto es un foro de economía.

Magnífica explicación, chapeau.

Ánimo, muchas veces no estoy de acuerdo contigo, pero magnífica explicación.

¿Dé dónde lo has sacado?

Hasta luego

responder
Largadas 2 mayo 2008 - 5:51 PM

#27 sam

Como dices tu mismo y reafirma #42 kokito una muy buena explicación. Pero la siguiente vez pon sólo el link (por cierto, creo que ya se ha puesto alguna vez por aquí).

Sobre donde apareció por primera vez, que pregunta kokito …. puff. Creo que el primer lugar donde estuvo fue en:

http://www.nachogiral.com/2008/03/explicacin-la-crisis-financiera-que-nos.html

pero … está ya tan repetido en diferentes foros que es difícil seguirle la pista.

Por otra parte, es una pena que #19, czp haya aparecido hoy. Va a ser complicado que llegues a ser el mensaje mejor de la semana. Y es una pena pues la escasísima audiencia de hoy (puente ¿sólo? en Madrid) demuestra la veracidad de tu comentario.

responder
anonima 2 mayo 2008 - 6:35 PM

Hola, necesito ayuda para la declaración de la renta. Es que en cada sitio veo una cosa
¿tengo que llevar una copia de las escrituras de compra-venta y de de las escrituras de la hipoteca? Tengo en papel normal la copia simple de las escrituras de la hipoteca y en papel timbrado las escrituras de la compra. Me han dicho que las de la hipoteca no es necesario llevarlas (es que menudo tocho de hojas). A ver si me decís, porqe no se si fotocopiarlas o no.
Otra cosa, yo tengo el recibo del ibi de 2006 porque me dieron la copia los dueños al comprar el piso el año pasado, pero el de 2007 se supone que lo han pagado ellos (yo al menos no he pagado nada) ¿eso lo piden?
Gracias por vuestra ayuda.

responder
sam 2 mayo 2008 - 6:42 PM

#37 Kokito:
..es de un blog de un tal Leopoldo Abadía. Si te interesa busca en google leopoldoabadia.blogspot.com. Intenté subir el link varias veces para no tener que copiar y pegar semejante mamotreto pero no me subía ni siquiera el mensaje (a lo mejor carlos lopez teme a la competencia, jeje), así que copié y pegué.

#43 Largadas:
Siento el tostón (lo hago extensivo a los foreros, especialmente los que me han acribillado a negativos que no les guardo rencor), pero como acabarás de leer sabrás porque pegué el comentario entero. Por otro lado, ni yo hasta hace bien poco ni kokito sabiamos de la existencia de este artículo y creo que vale la pena que rule un poco más.

Un saludo y buen fin de semana

responder
Vinuesa 2 mayo 2008 - 7:16 PM

#24, pagessots

Yo creo que es mejor amortizar el mismo dia que te pasan el recibo. Antes de recalcular el capital pendiente con tu aportacion te cobran los dias que has tenido el dinero.

Por ejemplo si te pasan el recibo el dia 15 y el dia 20 amortizas, te van a cobrar intereses por 5 dias…y partir de ahi recalculan el capital pendiente con tu aportacion.

responder
Andaluz 2 mayo 2008 - 8:10 PM

La percepción del bien y del mal.

Nadie, y cuando digo nadie me refiero a absolutamente a nadie, elige ser mas o menos alto, mas o menos guapo, mas o menos inteligente, si, mas o menos inteligente, y digo esto por que vivimos en un mundo de apariencias, de aparentar, vivimos bajo la percepción de las cosas que nos enseñaron a tener o que por imitación comenzamos a adquirir, “igual que un niño que ve a su padre gritar de alegría cuando mete un gol el Madrid o el barza, ese niño seguramente imitara a su padre o a la persona que lo allá echo si este niño tiene una buena imagen de esa persona”, “es cierto también que existen ciertos niños que no actúan por imitación, que piensan antes de actuar o que se plantean el por que han de actuar como actúan los demás” si, y quizás muchos de esos niños sean ustedes, si, ustedes, al menos algunos de los que aportan comentarios en este foro, quizás fueseis niños un poco mas inteligentes que vuestros compañeros de pupitre, pero recordar, que ser mas inteligente que los demás o que una parte de los demás no posee ningún merito, es algo que nos viene dado, no es algo que hallamos decido, no es algo por lo que nos hallamos sacrificado, solo es algo que nos viene dado como ser alto, guapo, o tener los ojos azules, es algo que nos viene dado. ¿Orgullo? ¿Orgullo de que?, así que quien se considere mas inteligente que una parte o que una gran parte de los demás, de las demás personas, pues estupendo, no es malo ni hace mal a nadie considerarse mas inteligente, pero sin embargo, los que se consideren orgullosos de serlo y se lo echen en cara a los demás, a personas que por su desinformación, por que imitaron a otras personas, por que aprendieron a ser lo que otros eran, quien le echa en cara esas personas que son mas inteligentes, eso, eso no me gusta nada, eso me parece de cobardes, incluso de poco inteligentes, no menos que esos muchos, pero si menos de lo que se creen o de lo que piensan, orgullo, maldito orgullo, solo un tonto se siente orgulloso de ser mas inteligente que una persona que ya demostró su necedad, solo os pido que respetéis al obrero, al ingeniero y al político, a todos ellos mientras demuestren que son honrados, por favor no entréis en el juego de quien se merece esto o lo otro, de quien se mereces mas o menos, (por cierto el otro día leí el comentario de un tal Atila rey de lo que le de la gana, que hablaba de su amiga Berta, creo que la comparación no fue muy acertada, un poco mas de lucidez con las cosas que se piensan, pero como estaba escrito en plan popular, pues para muchos estuvo bien, hay que plantearse las cosas un poco mas antes de actuar), POR FAVOR no busquéis el sentiros especial, y si lo buscáis que no sea compitiendo con los demás, que se puede ser especial (todo el mundo lo es) sin tener que competir con nadie, y menos con las desgracias que nos ocurren.
Un saludo a todo el foro, a todo el foro, y espero, leáis bien el comentario antes de sacar conclusiones).

responder
Noys 2 mayo 2008 - 8:46 PM

Voy a contestar un post de Lauren de ayer.
#203, Lauren
1 de Mayo de 2008, a las 11:28.
“Contestándo a Noys,
le doy la razón que las cosas se han puesto crudas para obtener una vivienda a un precio digno eso no se lo niego pero si son dos personas con unos ingresos de 2000 € mes lo que está claro que hay que destinar un sueldo al pago de la hipoteca y otro para vivir sin lujos”

De modo que según tú, para comprar vivienda hay que empezar por emplear el sueldo de 2 personas y además, juntar 4.000 euros al mes, es decir, 1 persona sola no puede adquirir una vivienda, mmmmmmmmm, voy a añadir algo al post mío que estabas contestando.

“Por muchas vueltas que le déis al tema, la realidad es que hace 15 años las hipotecas a interés fijo eran a 12 años. La gente que contrataba a interés variable las solía tener a 20 años. Ahora hay que recurrir a la hipoteca a 40 años y si fuera por gusto me parecería fenomenal, pero ese plazo no es por gusto sino por necesidad.”

Además….. hace 15 años las viviendas se podían pagar perfectamente con el sueldo de 1 persona (pongamos 1.000 euros por ejemplo). ¿Cuantas personas solas hay que puedan pagar una vivienda con 1 sueldo y con hipoteca a 12 años? Ninguna, porque ahora 1 persona tendría que emplear su sueldo de 200 años.

responder
Noys 2 mayo 2008 - 8:56 PM

7, Ppe
Cajamadrid tiene un depósito de 18 meses de duración al 5,10% TAE para dinero nuevo, 5,00% Nominal, con liquidación trimestral de intereses.

responder
sopelmar 2 mayo 2008 - 9:11 PM

Sam podias ser un poco mas breve , por un momento pense que habia petao la web , vaya susto

bueno pues aqui sigo, sin puente que decidi aceptar la invitacion de la fiesta del trabajo ;-)

los jovenes que podemos comprar, no tenemos grandes vicios y somos ahorradores estamos HAAAAAAARTOS de este juego

hoy en el autobus urbano e puesto la oreja en la conversacion de dos señoronas que iban de compras al centro de bilbao , hablaban de los hijos una de ellas que si el suyo se habia metido en una casa ( jardin txoko , 3 plantas …….) de 100 millones y la otra se reia porque el suyo habia podido vender a tiempo una 2 segunda vivienda que tenia como inversion en Medina de pomar ( burgos ) compro por 24 y vendio por 36 y que ahora tenian todo el dinero en el banco dandole una buena renta que “los pisos no son lo que eran” (textual ) aunque el pueblo de Medina habia crecido mucho , habia mucho comercio y en el futuro se juntarian con el pueblo vecino villarcayo y seria una comarca prospera …….. y le hacia gracia a la muy cateta el crecimiento bestial de un pueblo patatero crezca de forma insostenible sin apenas futuro economico salvo la especulacion del ladrillo por esta situado en el centro del valle de mena

no se que habra de cierto en los datos( igual solo querian darse envidia la una a la otra de que su hijo era mas listo ) pero eso es lo que e oido , ha habido 3 cosas que me ha fastidiado bastante que ahora enumero :

1º como hablan de 100 millones de pesetas como si serian 100 kilos de patatas , 2 marujonas que ni limpiando todo el polvo de todas las casas de indautxu sabran en la vida lo que es ganar esa cantidad

2º las risas de la segunda por haber ganado limpiamente 10 millones de pts de plusvalia por una venta , haber obligado a unos jovenes a endeudarse en 10 millones mas por pura abaricia , ¿si yo no aporto ninguna mejora al bien que pongo en venta porque tengo que pedir 10 millones mas ? ( pregunta ingenua )

3º que por el hecho de ser jubiladas pagen 55 centimos por bajar al centro de compras y yo que bajo a trabajar y producir para la sociedad tenga que pagar 1,65

se le quitan a uno las ganas de seguir siendo util , trabajar para una sociedad mejor , se te queda cara de tonto escuchando la sabiduria de esta gente “mayor” , luego diran que si los jovenes somos egoistas y solo pensamos en divertirnos y no tenemos educacion ni respeto por los mayores , vaaaaale pregunto yo ¿ de quien e aprendido a ser lo que soy ?

seguire con el alquiler que al menos se lo hago sudar a mi casero (jubilao tambien) al menos mientras no lo necesite para meter a su hija por no poder pagar la hipoteca de su casa al menos en vez de darle de golpe la millonada que pide por el chamizo en la playa se lo estoy dando con cuentasgotas mes a mes , eso me reconforta y como es mi dinero puedo hacer lo que me da la gana

un saludo y buen finde a todos

responder
XYZ 3 mayo 2008 - 10:14 AM

Hay una persona que durante muchos años ha tenido que salvar distintas crisis económicas que se han sucedido en España. Desde los largos años de la posguerra hasta la crisis de los 90.
Esa persona ha actuado siempre con sensatez y ha sabido guardar en los buenos tiempos para disponer en las épocas de vacas flacas.
Con esa fislosofía ha sacado adelante a cuatro hijos y ha conseguido, sin grandes lujos, que no faltase nada de lo que si que es indispensable.
Para él un pantalón es un pantalón y no una marca.
Para él unas gafas son una herramienta para ver y no una marca para fardar.
Para él un piso es un lugar donde vivir y no unos ladrillos para especular.

Podíra poner miles de ejemplos, pero lo único que pretendo, y perdonad porque me tome esta licencia, es felicitarle hoy, porque hoy cumple 80 años.

Gracias Jefe por todo lo que has hecho estos años sin entender un carajo de macroeconomía.

responder
JP 3 mayo 2008 - 4:24 PM

Menudo como está el patio, a 1,19 el gasoleo y eso que el € está fuerte, pues si llega a estar flojo…

Saludos,
JP
http://historias-de-jp.blogspot.com

responder
Cembe 3 mayo 2008 - 5:47 PM

Si pues el dólar poco a poco se esta fortaleciendo ligeramente… veremos haber como andan los combustibles de aqui en 1 semana que comience a reflejarse…

responder
MonSTA 3 mayo 2008 - 6:56 PM

Qué bien vivimos los jóvenes, me dice hoy una señora en la pescadería. No quería prestarle atención, pero ha seguido con las comodidades que hay ahora…, y qué bien vivís los jóvenes. Si, señora, y qué mal mis padres, que sacaron adelante a dos hijos, dos casas y un coche con el sueldo de sólo mi padre. Vale que no supe lo que era un hotel hasta más allá de la mayoría de edad, que era cuando ya lo podía pagar yo mismo, que nunca nos dieron grandes lujos (más allá de algunas leches merengadas en alguna terraza y cañas en bares de Madrid cuando ya había mucha sed), pero mi padre solito pudo pagar su piso, una casa en el pueblo y la educación universitaria de dos hijos. Ahora dígame cuántas parejas como nosotros (alrededor de la treintena) tienen lo mismo, o solo un piso y una segunda residencia. Por mi parte, no conozco a ninguno de los míos que gane lo mismo que mi novia y yo (1000E raspados cada uno) y tenga lo mismo, o siquiera puedan permitirse el lujo de no trabajar nada más que uno.
Qué bien vivimos los jóvenes, que vamo a la pescadería a escuchar impertinencias cuando podríamos estar de puente si usáramos la VISA que no tenemos. Demasiada gente se ha quedado a pasar el puente en Getafe. La devoción a la Virgen debe de ser.

responder
kokito 3 mayo 2008 - 10:15 PM

Good night, vietnam

Os dejo enlaces con libros de economía que pueden ser interesantes, todo gracias al excelente texto que colgó Sam.

Hasta luego.
Os dejo estoy liado .
http://nodos.typepad.com/nodos_prime/2008/04/descubrimiento.html

responder
Técnico de Promotora 3 mayo 2008 - 10:44 PM

Hola a todos:

El sistema económico en el que vivimos está tocado y dañado de gravedad.

La avaricia de las personas es el eje central del sistema liberal capitalista, ya que aquel que consigue la ventaja sobre su adversario va sin compasión a por él, en pro del beneficio económico, sin pensar en los problemas sociales que esto acarrea y en el sufrimiento humano que conlleva.

La banca se ha pasado de rosca dando dinero barato a punta de pala nunca mejor dicho a mucha gente, y ahora los precios de la energía que es uno de los pilares de este sistema, se han disparado como consecuencia primero del aumento de la demanda de los paises emergentes , y en segundo lugar a la cada vez mayor dificultad para seguir produciendo lo mismo que hace 15 años pues los yacimientos están bajando su rendimiento por agotamiento y los nuevos hallazgos de bolsas de petroleo son de mayor dificultad en su extracción y por tanto más costosa.

Este encarecimiento de la energía, acompañado con la libertad total del comercio mundial, que en un principio se consideraba muy beneficioso para todos los paises del mundo,(EEUU era el que impulsó la apertura de las fronteras a todos los productos que sus multinacionales producian en los paises asiaticos, y pensaban que al ser los mejor posicionados en esta lucha por la conquista de los mercados mundiales tenian garantizado el dominio del mundo), pero lo que se olvidaron es de la capacidad de aprendizaje para producir de paises como China , India etc, los cuales con mano de obra barata y con los medios de producción actuales a su alcance han invadido el mundo , haciendo inviable la posibilidad de montar en occidente industrias que puedan competir con salarios de hambre como hay en estos paises, dando lugar a las deslocalizaciones de fábricas que todo occidente padece y por consiguiente a problemas sociales en las comunidades que las sufren.

Señores, llevamos 10 años en todo occidente perdiendo capacidad adquisitiva todos los trabajadores (lógicamente en unos sitios más que en otros) , y se está produciendo el trasvase de la riqueza de occidente a China e India , siendo los máximos beneficiados los grandes fabricantes de esos paises superpoblados,manteniendo a sus trabajadores con sueldos muy bajos en relación al coste de la vida que allí mismo tienen.

Por otra parte los grandes fondos de inversión chinos están comprando la deuda de la banca de EEUU, garantizada con bonos del tesoro norteamericano, es decir los chinos se están convirtiendo en los amos del sistema financiero de EEUU y además como los bancos de EEUU no pueden pagar sus deudas (ya que realmente están en quiebra) los sostienen vía deuda del tesoro de los EEUU es decir aumentando la deuda de todos los norteamericanos, esto significa que la mayor economía del mundo está quebrada , siendo comprada por el gran vencedor “China”.

Ante esto la única salida que le queda a EEUU es devaluar su moneda para vender más al mundo y así meter en su pais dinerito fresco , pero claro al valer tan poco el dolar esta moneda deja de ser interesante como moneda de ahorro y está siendo vendida por los grandes fondos de inversión alemanes en principìo (ahora también Irán) , estándo ya los chinos pensandose en venderla también, pero aún no se atreven pues necesitan asegurar que el recambio sea lo suficientemente fiable para sus intereses , y eso significa que los venderan en el momento que la posición de China en la economía mundial se consolide, de ahí la importancia de la imagen de China en el mundo , siendo su primer escaparete los juegos olímpicos.

Ante este escaparate el presidente de EEUU ha dicho que lo ocurrido en Tibet es intolerable (aplastamiento violento de las revueltas en contra de la ocupación china) y para rubricar esta postura la presidenta del congreso norteamericano fué expresamente a ver al Dalai lama para apoyarlo en su lucha por la liberación del TIbet de la dominación china, lo que no han contado es quien ha financiado estas revueltas de miles de personas en Tibet y os aseguro que esto no se hace de forma espontanea.

¿Cuando le ha importado al mundo que China invada Tibet? ¿ y ahora por que importa? la respuesta es porque todos temen el enorme poder que China tiene, y saben que con China no se juega.

Lo ocurrido en Tibet daña la imagen de China, tan necesaria para que pueda tener el liderazgo del mundo, de ahí que en occidente y más concretamente en EEUU de manera inmediata se hayan posicionado al lado del Dalai lama, perjudicando claramente a la imagen del pais del sol naciente.

El Presidente George W. Bush , ha dicho que no irá a la inaguración de los juegos olimpicos en China, aumentando así el perjuicio de la imagen de China en el mundo.

Creo sinceramente que estamos asistiendo a un momento histórico en el traspaso de poder de un punto del mundo a otro , no se si el que pierde el poder (EEUU), se va a conformar con perderlo sin ofrecer resistencia, y el que va a recibirlo, que ve su oportunidad, va permitir que se pase sin coger el relevo (China y otros), quizas la respuesta la tenemos , pero cuando pensamos en ella nos da miedo, porque desgraciadamente el ser humano historicamente por el poder es capaz de todo.

Con esto tan solo os pido que esteis atentos a los acontecimientos del mundo, pues nada es por casualidad y menos ahora.

Mientras tanto en España seguimos de fiesta con ZP, es decir Pan y circo (400 € y futbol).

Que Dios nos ayude a todos.

BUSCAD LA FELICIDAD DONDE ESTÁ, Y NO EN LAS COSAS MATERIALES, PUES POR MUY GRANDE QUE SEA TU DESEO POR ALGUNA COSA , CUANDO LA POSEES TE DAS CUENTA QUE NO ERES MÁS FELIZ Y ENTONCES VIENE LA FRUSTRACIÓN.
Este sistema económico ha llenado al mundo de gente frustrada creando necesidades innecesarias para quienes las obtienen.

PD.- Para ser felices mirar a vuestro corazón y os dareis cuenta que solo con amor se llena , y el amor infinito solo nos lo da Dios.

BUENA SUERTE A TODOS

responder
Espectadora 4 mayo 2008 - 12:53 PM

Está claro que mucha gente se ha acostumbrado a vivir por encima de sus posibilidades, y que se pretende tener el mejor coche, la mejor tele de plasma, el mejor móvil, la mejor cámara de fotos, pc de sobremesa y un portátil que es más cómodo y se te cansa menos el culo en el sofá que en una silla, y cuarenta chuminadas más sin las que se podría vivir exactamente igual de bien o incluso mejor, ya que sin tener 8 préstamos puede hasta que la subida de cosas como el pan, el arroz o la leche te la sople o por lo menos no te suponga un drama alimenticio.

En lo de las marcas ya ni entro porque es algo que me saca de mis casillas. No puedo comprender como alguien que lleva unas gafas de sol de 200€ se echa las manos a la cabeza al ver el precio de las naranjas en el supermercado. O como alguien que conduce un coche de 30.000€ para el que ha tenido que pedir un préstamo se queja de que no llega a fin de mes y por su puesto la culpa es toda todita toda del presidente del gobierno de turno. Lo que no se puede es estar al plato y a las tajadas.

Hay crisis. Habrá gente a la que le afectará menos y seguirá llendo de vacaciones y comiendo paellas con sus gafas de 200€ en la cabeza. Y habrá gente que alomejor acabe comiendose las gafas con patatas, si es que le llega para patatas. Lo que está claro es que cada uno tiene que responsabilizarse de su situación y actuar en base a ella y ajustarse más o menos en cinturón discerniendo lo que es necesario y lo que es superfluo. Ya que la hipoteca o el alquiler no es algo que se pueda eliminar de la lista de gastos habrá que valorar a partir de ahora con más cuidado que cosas son prescindibles. Yo soy partidaria de agarrarse bien, porque creo que vienen curvas y de las gordas, y luego menos llorar si no se ha sabido consumir de forma responsable.

responder
Ano-nimo 4 mayo 2008 - 2:30 PM

La crisis deja 650.000 pisos sin vender
Un tercio de la obra nueva construida desde 2005 sigue sin hallar comprador

http://www.elpais.com/articulo/economia/crisis/deja/650000/pisos/vender/elpepueco/20080504elpepieco_1/Tes

Pero lo peor está por venir. “Está aflorando una oferta nueva de suelos que se compraron entre 2003 y 2004”, recuerda el director de Análisis de Aguirre Newman, Javier García-Mateo. Queda plasmado en las estadísticas: se proyectan menos viviendas, pero se mantiene el ritmo de pisos terminados. Y en cambio, las compraventas se desploman. “Es la gran diferencia respecto a crisis anteriores: el exceso de oferta es espectacular, y se une a la de los inversores que las adquirieron para revenderlas y todavía no han podido hacerlo”, remacha el profesor de la Universidad de Barcelona Gonzalo Bernardos.

responder
Atila, rey de los anos 4 mayo 2008 - 7:01 PM

¿Pero que c… es eso del amor infinito que sólo puede dar Dios?

Lo único que nos da Dios son falsas esperanzas… resignarse en el mundo real esperando recibir nuestro premio en “el reino de los cielos”.

Dios es un invento de los poderosos para tener a los pobres bien domaditos: “pórtate bien ahora que si no, no recibirás tu recompensa”. Ahora debería cambiarse por “cómprate un pisito que lo tendrás pagado cuando mueras y podrás llevártelo al Reino de los Cielos para no vivir de alquiler, como hacen en el infierno”.

Lo único que me ha dado Dios ha sido un montón de fines de semana de mi infancia perdidos haciendo catecismo, cuando podría habérmelos pasado jugando al fútbol o a las tragaperras…

Veo dolor… mucho dolor…

responder
Vinuesa 4 mayo 2008 - 9:43 PM

Para ser felices mirar a vuestro corazón y os dareis cuenta que solo con amor se llena , y el amor infinito solo nos lo da Dios.
—————————

je, je… ¿cual de ellos?

responder
Técnico de Promotora 4 mayo 2008 - 10:13 PM

Hola Atila:

Es una pena que solo puedas ver dolor, te aseguro que tu desgracia tiene remedio.

Te deseo que seas feliz y si tu consigues serlo a tu manera perfecto, a fin de cuentas a lo que todos aspiramos es a ser felices y eso solo se consigue desde la serenidad del alma y con la conciencia en calma.

Buenas noches

responder
santiago 5 mayo 2008 - 2:18 AM

Caixa Catalunya sitúa su morosidad en el 1,68%

2/5/2008 Caixa Catalunya dijo el viernes que su tasa de morosidad subió en el primer trimestre al 1,68 por ciento frente al 1,07 por ciento con que cerró 2007.

Una fuente de la entidad dijo que este incremento se debió tanto al aumento de la morosidad de clientes particulares como de empresas. Esperamos que la morosidad siga creciendo, es un problema para todo el sector, dijo la fuente.

La entidad, que realizó con la reciente venta de su participación en Abertis una plusvalía bruta de unos 500 millones de euros, dijo el viernes que hizo con cargo a estos ingresos una dotación extraordinario de 200 millones de euros para fortalecer el balance con criterios de máximo prudencia. De esta forma las provisiones por deterioro de activos subieron un 495,8 por ciento a 283,9 millones de euros.

El beneficio neto en el primer trimestre mejoró un 301,5 por ciento a 270,6 millones de euros. El margen de intermediación en el primer trimestre, que no recoge componentes extraordinarios, alcanza los 212,2 millones de euros, un incremento respecto al mismo periodo del año pasado del 14,2 por ciento.

http://www.invertia.com/noticias/tiemporeal.asp

responder
santiago 5 mayo 2008 - 2:28 AM

Comienza a subir la morosidad(la Caixa tuvo que vender acciones de Abertis como han hecho muchos otros para provisión de fondos).

Este mes las cajas de ahorros nos van a sorprender con la morosidad.

Y habrá alguien que diga pero ya lo tuvimos a mas del triple en los 90 si pero no había y no se usaban los métodos financieros para encubrir las deudas que hay hoy.

Sangre,mucha sangre!

(Y lo vuelvo a repetir van a pagarlo inocentes con sus vidas que viven muy lejos de nosotros porque si a ti o a mi nos embargan es porque hemos tomado esa decisión pero no los miles de personas que con hambruna, enfermedades y guerras van a pagar con sus vidas la especulación que hemos hecho con la economía mundial unos pocos,directa o indirectamente).

responder
santiago 5 mayo 2008 - 2:41 AM

REPORTAJE: El fiasco inmobiliario
La crisis deja 650.000 pisos sin vender
Un tercio de la obra nueva construida desde 2005 sigue sin hallar comprador

La patronal asegura que desde septiembre del año pasado hasta ahora las ventas se han desplomado un 60%. Y pintan bastos para el año que viene, puesto que Chicote prevé que “viviremos una caída en picado”. “No pedimos ayudas sólo para nosotros, sino que se apoye un sector fundamental para la economía española”, sostiene el presidente de la patronal. Y remacha: “Si no vendemos stocks, no podremos reinvertir”.

El mercado fue incapaz de ir absorbiendo todas las viviendas construidas a partir de 2005. Ese año quedaron 90.144 pisos sin despachar. Desde entonces, los plazos de comercialización se han ido alargando y los pisos acumulándose: 195.989 en 2006 y 300.155 en 2007. Hasta febrero se han amontonado alrededor de 650.000. A esta cantidad de pisos hay que añadir la oferta de segunda mano. Es casi imposible saber cuánta vivienda de ocasión hay en el mercado. Pero los agentes de la propiedad inmobiliaria admiten el parón: sólo cierran el 25% del volumen de operaciones que se registraban hace dos años.

Pero lo peor está por venir. “Está aflorando una oferta nueva de suelos que se compraron entre 2003 y 2004”, recuerda el director de Análisis de Aguirre Newman, Javier García-Mateo. Queda plasmado en las estadísticas: se proyectan menos viviendas, pero se mantiene el ritmo de pisos terminados. Y en cambio, las compraventas se desploman. “Es la gran diferencia respecto a crisis anteriores: el exceso de oferta es espectacular, y se une a la de los inversores que las adquirieron para revenderlas y todavía no han podido hacerlo”, remacha el profesor de la Universidad de Barcelona Gonzalo Bernardos.
http://www.elpais.com/articulo/economia/crisis/deja/650000/pisos/vender/elpepueco/20080504elpepieco_1/Tes

responder
Reporterofinanciero 5 mayo 2008 - 11:57 AM

Buenos días Carlos, es la primera vez que me meto en la zona de comentarios, es una locura seguir vuestras conversaciones. Sin embargo no sé si tengo algún problema con el navegador, ya que el viernes ni hoy puedo visualizar tu post Primavera francesa, que sí en mi feed de rss. hoy sucede lo mismo y ni siquiera en mis feeds aparece tu post de hoy, soy yo? Creo que no por que el dato del Euribor se ha quedado “atrancado ” en el miércoles. pero bueno seguiré un poco la estela de los comentarios por si a alguien le ocurre lo mismo.

siento que mi comentario no tenga nada que ver con la temática del foro, pero no encuentro otra forma para contactar con Carlos o los lectores del foro para que me den pistas de loq ue está ocurriendo.

saludos.

responder
Carlos Lopez 5 mayo 2008 - 12:07 PM

#65, Reporterofinanciero
Ha habido un cambio de servidor y es posible que tu conexión vea todavía la web antigua (y el RSS la nueva). Es cuestión de tiempo, que veas ya la información del nuevo servidor.

responder
me llaman 6 mayo 2008 - 1:04 PM

¿Que hacemos mientras la conexion se nos va a la vieja….?

Como podemos actualizarla manualmente hasta que esta nueva web sea reconocida?

Gracias.

responder

Deja un comentario