Rita la cantaora.

por Carlos Lopez

Lola cantando a su hipotecaHay que ver como avanzan los tiempos (empiezo con una frase de abuelo). Ya lo vemos en el anuncio de Hacienda y es verdad. Antes teníamos que pasarnos horas y horas para hacer la declaración de la renta y ahora nos la envían a casa para que la firmemos y pasar por caja (o te devuelvan lo desgravado por la hipoteca). Y eso que en los 90 contaban con la potencia de “Rita” el potente ordenador del ministerio de hacienda. Veamos que se escribía allá por el año 96.

Rita no lo sabía todo, pero asustaba. Con ese nombre de mujer, José Borrell, en su etapa de secretario de Hacienda, bautizó al potente ordenador de la Agencia Tributaria. Era como el Gran Hermano orwelliano. Nadie, se presumía, escapaba a sus tentáculos auscultadores. Ni la mismísima Lola Flores, por entonces Faraona de España. «Con Rita se intentó meter el miedo en el cuerpo a la gente», recuerda el economista Fernando Martín, entonces inspector y, desde 1990, asesor fiscal como profesional independiente.

Cuanto menos curioso, que Rita, nombre de cantaora, metiese entre rejas a la folclórica más folclórica.

A los ministerios siempre les ha gustado poner nombre de mujer a los ordenadores, así el de Interior se llama Clara que jubiló al anterior que se llamaba Berta. Ordenador tan potente que incluso se investigó (en el 2006) si producía cancer ya que muchos agentes que lo usaron acabaron con tumores.

El recién creado Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección General de la Policía ha abierto una investigación interna esta semana para determinar si el cáncer diagnosticado a doce agentes y funcionarios destinados al Centro de Procesos de Datos de El Escorial (Madrid), el mayor de España, está provocado por las radiaciones presentes en estas instalaciones de alta tecnología. Cinco policías de este complejo han muerto a causa de tumores malignos en los últimos cinco años.

Nosotros tenemos a nuestra Berta particular y es la interesante historia que nos contó nuestro lector “Maño H20” y ha sido elegido comentario de la semana, con su consiguiente premio de la “Air Guitar”.

Sin duda un documento, cuanto menos, para la reflexión.

Hoy no me acompañan ni el optimismo ni el sentido del humor.

La razón es que BERTA se ha ido.

Berta es una cría de cuatro años, compañera de colegio de mi hija. Es una niña menuda de tamaño, simpática y con ojos vivaces. Ese tipo de ojos que acompaña a los críos a los que el hambre y otras circunstancias vitales espabilan forzadamente.

En alguna ocasión, al recoger en el colegio a mi hija, he coincidido con la madre de Berta. Aparenta tener unos cuarenta años, aunque creo que no debe tener más de 26 o 27. Está muy gastada, por la vida y por tres hijos pequeños. La mayor de ellas, Berta.

Esta mujer estoy convencido de que no ha oído hablar nunca de Tricher o de Bernanke. Tampoco de la reserva federal. Si yo le hubiera citado alguna vez al BCE, probablemente habría pensado que le hablaba de alguna cadena de supermercados.

No conozco a su marido. Solo se que trabaja en una empresa de matricería, sector éste que también está seriamente afectado por las economías emergentes.

La madre de Berta no sabe lo que es una economía emergente. Solo conoce la economía de la subsistencia. La del día a día. La del mes a mes.

Hace tres años esa empresa iba bien. Creo que ahora va mal, muy mal.

Hace tres años, los padres de Berta compraron un cuchitril a precio de palacio de Versalles. Les gustaba la zona y aspiraban, sin duda, a desarrollar a su familia en un entorno tranquilo. Solo a eso. Lo que compraron, y lo se porque lo conoce mi mujer, es un piso de no mas de 60 metros, en un edificio de unos 40 años. El piso era una pocilga y ellos, con esfuerzo y estropajo adecentaron ese antro. Porque los padres de Berta son de los que ennoblecen una pocilga con su mera presencia.

En varias ocasiones, distintos padres de otros alumnos, hemos ayudado a la familia de Berta cediéndoles cosas que a nosotros nos sobraban: ropa, cunas, muebles y otras cosas que a nosotros se nos hacían innecesarias tras un corto periodo de tiempo (cosas que probablemente eran innecesarias desde el principio).

Ayer lo que supimos es que los padres de Berta han pasado a elevar el índice de morosidad de una entidad bancaria. Hace tres meses que no pueden pagar la cuota mensual de su hipoteca. Al parecer han tratado de renegociar condiciones con su banco, pero lo único que han conseguido es entrar en la centrifugadora de las deudas con un poderoso ser llamado BANCO. Tenían que elegir: o comer o pagar al banco. Sabemos que por sus hijas, eligieron comer.

Ahora sabemos también que han abandonado todo. Ahora desconocemos donde están.

Berta no irá más al colegio. Se que mi hija nos preguntará, antes o después, que por qué no va a clase su amiga, que si está malita. Y la verdad es que no se lo que se le puede contestar a una niña de cuatro años en esta situación. Imagino que tendrá que ser una mentira piadosa. O tal vez, tendrá ella que descubrir por si misma la realidad, según hasta donde llegue esta crisis que se nos empieza a echar encima a todos. Porque esto es como un tsunami: no sabemos hasta donde llegará el agua. Hoy a algunos nos llega a la rodilla. A los padres de Berta les ha pasado por encima de la cabeza. ¿Hasta donde nos llegará a nosotros más a delante?

Hoy, tras el día de fiesta de ayer, una silla estará vacía en la clase de mi hija. Quizás la profesora esté ágil y modifique la distribución de las mesas para que se note menos. Pero los críos son más listos de lo que a veces creemos.

Hoy temo la vuelta del colegio de mi hija. Temo sus preguntas, que son siempre claras y directas.

Hoy me importa menos, o tal vez más, el precio del barril, el valor del Euribor o donde va a desayunar Tricher. Hoy solo me acuerdo de esa pequeña a la que no se si volveremos a ver. Que no sabemos si sonreirá feliz en su inocencia porque sus padres le habrán dicho que se van de viaje, o si llorará porque quiere ver a sus amigos de clase.

Por último y para aquellos de vosotros que aparentáis a diario disfrutar con las desdichas ajenas, para aquellos que sentís mas placer con estas cosas que con una buena cerveza fría en verano…… recordad, por favor, que la cerveza de hoy os la tomaréis a la salud de una niña de cuatro años. Recordadlo, por favor.

Acabamos con un resumen de noticias:

Buen fin de semana a todos.

Actualización: El Gobierno rebaja la previsión de crecimiento 8 décimas, hasta el 2,3%

241 comentarios

Iker065 25 abril 2008 - 9:18 AM

+246.600 parados más… que Dios nos coja confesados

Ahora no queda más remedio que hacerle la pelota al jefe, aguantar a algunos compañeros gilipollas, hacer las horas extras que te pidan y seguir tirando hasta que la cosa mejore o encuentres algo ¿mejor?

Malos tiempos para la lirica…

Suerte!

responder
dinky 25 abril 2008 - 9:22 AM

Que ironía,

Hoy dia hay que decir “gran hermano orwelliano” para que la gente lo distinga del “gran hermano telebasuril

Si es que, como decia Machado : “en España, de cada diez cabezas, nueve embisten”

Buen fin de semana!

responder
pll 25 abril 2008 - 9:29 AM

Hola,
Llevaba tiempo leyendo este foro y me gustaba hacerlo, pero tras ver numerosos comentarios “para mí” fuera de lugar, me apartarón de leerlo. Y os direís ¿por qué?
Pues mi razón no es otra que la que se resume en el articulo de hoy. En este barco navegamos todos y todos debemos solucionarlo en la medida que nos afecta, no os olvideís que esto es como un domino, en el momento que cae una ficha, van todas detrás.
Un saludo a todos,
Hipotecados, alquilados,gente que vive con sus padre y todos en general…
P.D. Animo Carlos, sigue con tus grandes articulos.

responder
TonySkl 25 abril 2008 - 9:34 AM

Menudo panorama…

– Por nacer en los 80 mi entrada en el mundo laboral conllevó un sueldo de mileurista.
– Por nacer en los 80 he sido apartado del mercado de la vivienda.
– Por nacer en los 80… ¿me quedaré sin pensión?

http://www.cotizalia.com/cache/2008/04/25/63_fidalgo_ponemos_acuerdo_pueden_pagar_pensiones.html

Sobre los datos del paro… aun no hemos tocado fondo…

responder
Tranchete 25 abril 2008 - 9:35 AM

La situación de esta niña Berta, es la situación de muchas personas y de más que ni nos lo imaginamos, la pobreza muchas veces no está solamente en Africa o paises pobres, la tenemos al lado nuestro, con gente que nos parece que está bien y pasa penurias. A finales del mes pasado unos amigos mios con tres niños me pidieron prestados 100 euros porque no llegaban a final de mes.Cuando alguien pide 100 euros es porque está a menos 500. Es triste, el trabajo mal, las hipotecas nos están ahogando y es posible que tengamos que volver a plantar patatas y trabajar olivos para poder comer a este paso, eso el que tenga algo de tierra. Que triste ,tan molones que nos hemos creido.” Tengo un ático dúplex y un cuatro por cuatro, o sea”.Perdona debes un ático dúplex que te va a costar tres veces lo que vale y lo mismo con el cochecito. A ver si empezamos a ver quien es quien, que ricos y pobres ha habido siempre, la diferencia es que el rico eso lo tiene pagado y tu no. El rico en esta época se pasará el cinturón un agujero y los demás nos moriremos de hambre. El problema de todo esto es que la gente no nos conformamos con pagar lo que podemos , queremos más y ahora lo estamos pagando. Muy fuerte. Bueno va , que no quiero ser tan pesi…

responder
mario 25 abril 2008 - 9:38 AM

Espana (44 MM habitantes) destruye 246.600 empleos en un mes.
EEUU (300MM habitantes) destruye 80.000 empleos es tres meses.

ZP, 7 de Febrero de 2008:
“Todo el mundo sabe que hay problemas en la economía norteamericana, que se han trasladado a Europa y, por tanto, también a España”
http://www.publico.es/045928/zapatero/no/crisis/economica

responder
Fausto 25 abril 2008 - 9:38 AM

Bueno…. pues los que piden que suban las tasas ya se pueden ir despidiendo….

http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAN2417863720080424

responder
Haa 25 abril 2008 - 9:40 AM

BUENOS DIAS PARA TODOS!!!!!….más allá de los agoreros anuncios y predicciones de males mayores, LA VIDA CONTINUA, y por ello si tenemos FAMILIA ó AMIGOS para compartir el día a día, GRACIAS a DIOS tendremos donde apoyarnos los unos a los otros………….como siempre siento que no todo puede ser tan malo para toda la gente que compró un techo donde cobijar a sus seres queridos, sin ningún tipo de elucubraciones financieras ni mediatas ni inmediatas, sólo pensando y sintiendo que estaba haciendo lo mejor para todos los suyos, es decir simplemente tener un hogar donde vivir……siento que van a venir tiempos mejores y todas las PERSONAS que trabajan diariamente dura y honestamente para pagar todas sus obligaciones tendrán su recompensa porque a pesar de ser tiempos difíciles en los que cada uno de los miembros de cada FAMILIA tendrá que ajustarse el cinturón, lo harán con dignidad y no fallarán como los que a ellos les están fallando en éstos momentos con tantos y tantos engaños como han hecho, por ejemplo los bancos y todos los que lo intentan hacer a través de lamentables operaciones de prensa que no hacen más que confundir é intentar seguir engañando a la gente…………BUEN FIN DE SEMANA, LO MEJOR y SUERTE PARA TODOS!!!!……..

responder
Mickey Mouse 25 abril 2008 - 9:40 AM

No está en mi intención defender a los promotores inmobiliarios. Muchos de los cuales se han hecho de oro con prácticas ligeramente nauseabundas (bueno, al nivel del paaís de los partidos y los ayuntamientos y comunidades, pero vaya una paaraabola por delante.

Erase una vez un pueblo en el que había una fábrica. esa fáabrica daba trabaajo a buena paarte del pueblo. Fabricaba un producto de gran demanda y el dueño de la fábrica sabedor de su control de la población pagaba salarios flojitos y tenía aal pueblo cogido por…las narices.

De pronto descaseo la demanda de ese producto en buena parte del resto del país. Donde antes se vendían 100 unidades pasaron a venderse 95. Peor la fábrica seguía prodduciendo. La demanda siguió bajando a 90, 85, 80, 75. Y los almacenes comenzaron a llenarse.

Todo el mundo odiaba al empresario que pagando salarios ajustados tenía dos Rolls, un ferrari y un Aston Martín, además de piscina climatizada y dos pistas de tenis. Una de arcilla y otra de moqueta.

Tuvo que vender alguno de sus coches y en el pueblo se regocijaron. Le ha llegado a este cerdo su San Martín.

El empresario pidio ayuda al gobierno y al Ayuntamniento. Se rebelaron las masas diciendo. Despues de que nos ha sangrado años de trabajo, ahora quiere que le ayuden a seguir viviendo como un Rey. la oleada de indignación creció y el fiscal se puso en marcha, detectó irregularidades en sus negocioss, fraudes fiscales y trabajadores ilegales.

Fue citado ante el juez y pasó sus primeras noches en la carcel. Todos rebosaban de alegría. Al fín se hacía justicia.

No solo no se le dieron créditoss, sino que fue acusado de varios delitos y se pidieron años de carcel y multas para el y sus cercanos colaboradores.

Lógicamente la fábricaa cerró y se declaró en bancaarrota.

La cuarta parte del pueblo perdió su empleo. A lo largo de los siguientes meses cerraron super mercados, tiendas de muebles, quebraron pequeños promotores que construin 10 o 12 chalets (recuerdese que era un pueblo pequeño). Los concesionarios de coches y las tiendas de electrodomesticos echaron amuchos de sus empleados.

Al cabo de dos años, el desempleo en el pueblo alcanzaba casi el 50%. Lo que había sido un centro comarcal pujante eraa ahora un erial.

Moraleja: SE HAN COMETIDO MUCHAS TROPELÍAS EN EL SECTOR URBANISTICO ESPAÑOL EN LOS ULTIMOS AÑOS, PERO HAN DADO TRABAJO Y COLATERALMENTE HAN CREADO MUCHO NEGOCIO A INDUSTRIAS AUXILIARES O PARALELAS. hAN CREADO RIQUEZA.

Salida: Dificil, pero como sea brusca se nos derrumba el castillo de naipes. No es que tengamos que pagar todos con nuestros impuestos el que estos señores (unos golfos y otros secillamenete empresarios normales) no se vayan al garete, pero si que echarles una mano con ferrea disciplina financieera y tacto por parte de los Gobiernos Estatales, Autonomicos y Locales puede contribuir a que el desastre no lo sea tanto.

Que tal comprarles los pisos a precio de costo por parte de las autoridades, lo que salvaría su tesorería y créditos y ponerlos a la venta casi sin margen para proveer de viviendas a esas grandes bolsas de jovenes sin posibilidades con los precios actuales podría solucionar el parón.

Ojo, con la nueva picaresca, que aquellos beneficiados cpon un piso sean realmente los que sedeban beneficiar.

No es la solución mas justaa, pero igual la mas pragmatica y beneficiosa a largo plazo para todos.

O igual esto es una gran estupidez. Plis opinad pero no insulteis

responder
Fausto 25 abril 2008 - 9:44 AM

Paro desglosado:

Según la nota de prensa del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de parados en el primer trimestre de 2008 aumenta en 246.600 personas respecto al trimestre anterior y se sitúa en 2.174.200. La tasa de desempleo sube más de un punto, hasta el 9,63%. La cifra de desempleados se ha incrementado en 318.100 personas en los últimos 12 meses.

El paro aumenta más entre los varones (139.400) que entre las mujeres (107.300). La tasa de paro de los hombres es del 7,87%, lo que supone más de un punto de incremento respecto del cuarto trimestre de 2007. La de las mujeres sube casi un punto y se sitúa en el 11,99%.

El desempleo crece en 149.600 personas entre los españoles y en 97.000 entre los extranjeros. La tasa de paro de los españoles es del 8,73% (77 centésimas mayor que la del trimestre anterior) y la de los extranjeros del 14,65% (2,27 puntos superior).

El desempleo crece en todos los grupos de edad este trimestre. El mayor incremento en valor absoluto se da entre las personas de 25 a 54 años, con 176.400 parados más.

Respecto al trimestre anterior, el paro sube en el sector servicios en 96.300 personas, en construcción en 71.100 y en industria en 27.800. En cambio, desciende en la agricultura en 2.300 personas. El número de parados que perdieron su empleo hace más de un año aumenta en 41.400. Entre las personas que buscan su primer empleo el paro ha aumentado en 12.200.

responder
Fausto 25 abril 2008 - 9:49 AM

A Noyer lo pillo un grupo de hipotecados y este es el resultado:
Las recientes subidas de los tipos de interés del mercado monetario son anormales y suponen una preocupación para los bancos centrales, dijo el consejero del Banco Central Europeo, Christian Noyer.

En una entrevista con el Wall Street Journal, Noyer expresó que la reciente subida de los tipos de Euribor, que actúan como referencia para los costes interbancarios, no se podía tolerar.

“La presente situación no es algo que consideremos normal ni apropiada”, señaló, de acuerdo con la información publicada en la página web del periódico.

—————————————————————–
La subida del euribor es proporcional a las collejas que les caeran a los banqueros.

responder
llenodedudas+e 25 abril 2008 - 9:49 AM

Bertas han existido siempre (La tasa de morosidad nunca ha sido 0), entonces que es lo que nos preocupa tanto?

-Que ahora sean más Bertas?
-Que como hay más ahora lo vemos de cerca y nos asusta convertirnos en una Berta más?

El problema ha existido siempre, rasgarse las vestiduras por un tema de cantidad o por cercania me parece un poco cínico.

El problema es muy de fondo, de quien maneja este mundo y de como nos dejamos manejar. Ahora que lo vemos de cerca nos tiramos de los pelos todos, pero quien pensaba en Bertas hace 3 años con revalorizaciones del 10% anual?.

Pero no os preocupeis demasiado, los que manejan los hilos no dejarán que nos ahoguemos…. Dios aprieta pero no ahoga, porque si no quien quedaría para darles de comer?

responder
Villa 25 abril 2008 - 9:50 AM

Un preguntilla que nada tiene que ver con el tema de hoy, pero hay va….

He calculado las cuotas de mi hipoteca en una tabla de excel y la cuota final me coincide con la que me dice mi banco, pero utilizando las fórmulas de PAGOPRIN y PAGOINT, la parte correspondiente a intereses/capital no me coincide, por poco, pero logicamente es a su favor, esto puede ser posible???

responder
Loquehayquever 25 abril 2008 - 9:51 AM

#9, Mickey Mouse

Y a la tesoreria y creditos que adquirirían “las autoridades” quien los salvaría?
No gracias! Que se regule todo solito porfavor. A mí ya me han robado lo suficiente.

responder
poor enculator 25 abril 2008 - 9:51 AM

Yo creo que una solución para salir de la crisis sería…

¡¡Que los impuestos los pague el Estado!!

responder
krack 25 abril 2008 - 9:55 AM

La tasa de paro bien!!!… sobre todo por lo de Solbes que ayer decía lo del entorno del 10% para este año. No sé qué es peor si la vista que tiene o el morro. Bueno sí, lo peor es que en los mismo datos del INE:
las familias en las que TODOS ESTÁN EN PARO han aumentado un 16.04% respecto del trimestre anterior y un 24.01% respecto del mismo trimestre del año pasado. Menos mal que somos la economía mejor gestionada, que sólo es una desaceleración y que hay un superavit… uf ¡qué superavit! Bien lo sabe BERTA, Maño.

responder
pll 25 abril 2008 - 10:05 AM

Hola de nuevo,
No os habeís preguntado porque, si todo el mundo está en crisis, cada día sale una noticia de un banco diferente, que aumenta su beneficio un 20%.
Una posible solución a nuestro problema “yo lo considero mío también” ¿No pasará porque los bancos dejen de especular con nuestro dinero?
Saludos

responder
Fausto 25 abril 2008 - 10:06 AM

#15, poor enculator

Eso y que el españolito de a pie vea que los trabajos que antes no queria por ser esto europa y estar en la champiñones lige mas vale que los vaya aceptando.

Ejemplo, en cataluña hace unos 4 años en la provincia de lleida nadie fue contratado para la recogida de peras, tubieron que traer imigrantes y aun asi se quedaron muchas en los arboles pudriendose.

En resumen…. a currar de lo que se pueda!!!

Menos yo de humorista, lo tengo presente ;)

responder
auriga 25 abril 2008 - 10:10 AM

Totalmente de acuerdo con #5 Tranchete.
Ya va siendo hora de que nos pongamos cada uno en nuestro lugar. Si bien es lamentable la situación de las Bertas de este país, para mí no es en absoluto lamentable la previsible mala situación de todos aquellos que pretendieron vivir por encima de sus posibilidades alardeando de ático/pisazo/chaletazo + 4×4 + berlina 2.0 TDI + plasma + …

Una cosa ha de quedar clara: aquí todos somos mayorcitos para firmar préstamos, por lo que todos debemos ser mayorcitos para pagarlos. Lo que pasa, y lo digo una vez más, es que en este país hay una incultura financiera descomunal. No sabemos y lo que es peor, no queremos saber. Eso sí, cuando pintan en bastos todos nos quejamos y lamentamos…

Así nos va. Ya lo ha dicho #2 dynky con las palabras del gran Machado: “En España, de cada diez cabeza, nueve embisten”.

responder
mario 25 abril 2008 - 10:11 AM

El agregado monetario M3 sube el 10,3%
10:05 El crecimiento anual en marzo del agregado monetario M3 de la zona euro aumentó el 10,3% según ha difundido hoy el Banco Central Europeo, por debajo de las expectativas del sondeo de Reuters que esperaba el 10,8%.

Bueno, no esta mal … has visto esto Tranchete?

responder
Rodolfo 25 abril 2008 - 10:12 AM

Privatizar ganancias y Socializar perdidas NO POR FAVOR!.

#9, Mickey Mouse

Entonces que pretendes, que se siga permitiendo la super-corrupción vivida hasta ahora para seguir manteniendo el “mismo” nivel de vida?
¿Ese nivel de vida que ha hecho que mi novia (26 años, 1200×16) y yo (28 años, 1700×14) no podamos formar una familia?

Básicamente porque somos nacidos en los 80, porque hemos “tardado” en tener estabilidad laboral “bien” remunerada, porque somos de Barcelona… haciendo números ni nos planteamos tener un hijo, hace casi dos años miramos piso y ya salía una cuota de todo su sueldo (aparte seguros, servicios, ropa, comida, impuestos, etc.) y ante un imprevisto (despido) pues nos quedamos en bolingas.

Ya era hora que todo esto cambiase… pero a ver hasta donde llega.

responder
Fausto 25 abril 2008 - 10:18 AM

#20 mario

Eso y esto:Crédito al sector privado de marzo en la Zona Euro. Dato: 10,8% a/a. Dato anterior: 11,0% % a/a.

Para que despues no digan que no hay contraccion del credito… nos vamos a meter una hostia (si, con “h” :P) de un par de narices

responder
ergi 25 abril 2008 - 10:18 AM

Buenos días, he empezado a leer el foro y ya me deprimo, pero bueno leo de vez en cuando comentarios optimista que me animan un poco y sigo leyendo…

Pero cuando leo estas cosas entre otras, yo alucino:
“Que triste ,tan molones que nos hemos creido.” Tengo un ático dúplex y un cuatro por cuatro, o sea”

Es que todos somos tontos o qué? yo no conzco a nadie así, que solo viva pensando en tener o aparentar, no digo que no existan por supuesto que sí, pero es que también existimos gente que ahorra y gasta según sus posibilidades, y no tiene cochazos ni quiere vivir para aparentar, quiere vivir en una casa dignamente y poder llegar a fin de mes tranquila.

#4 Tonyskl, pues yo soy de los 60 y me hago la mismas preguntas que tú, no es cuestión de edades.

#12: “Pero no os preocupeis demasiado, los que manejan los hilos no dejarán que nos ahoguemos…. Dios aprieta pero no ahoga, porque si no quien quedaría para darles de comer?”

Estoy contigo no nos dejarán caer hasta el fondo, nos pescarán otra vez, como siempre ha sido.

Voy a palmar más de 20 euros de cuota: disgusto gordo.
Tomar unas cañas con mis amigos esta noche: no tiene precio.
Es lo que me hace ser feliz.

Buen día a todos,

ah y podeís inflarme a negativos que es viernes!

responder
village people 25 abril 2008 - 10:19 AM

Moraleja: SE HAN COMETIDO MUCHAS TROPELÍAS EN EL SECTOR URBANISTICO ESPAÑOL EN LOS ULTIMOS AÑOS, PERO HAN DADO TRABAJO Y COLATERALMENTE HAN CREADO MUCHO NEGOCIO A INDUSTRIAS AUXILIARES O PARALELAS. hAN CREADO RIQUEZA.

Esa es la trampa, que parece que han creado riqueza. Solo han construido casitas y para construirlas han creado mucha deuda. Por cierto, ese argumento que usas es muy perverso, siempre ha sido utilizado para justificar todo tipo de tropelías.

Se podría decir lo mismo de un negrero y sus esclavos. Si desaparece el negrero, nadie alimentaría a los esclavos, ergo que el negrero siga esclavizando es la solución menos mala. ¿Verdad que esto no acaba de sonar bien?

responder
MACGREGOR 25 abril 2008 - 10:19 AM

Vuelvo a poner este mensaje a ver si obtengo respuesta de CLOPEZ.

Bueno, más que una respuesta saber que lo has leido.

Creo que sería interesante que muestres los positivos y los negativos de cada mensaje, en lugar de mostrar la suma de ambos.
Así sabríamos la cantidad total de votos, los que piensan igual y los que están en contra de lo expuesto en cada mensaje.

Un saludo a todos.

responder
Fausto 25 abril 2008 - 10:20 AM

Que dijo trichet para hundir el euro…. que se retira???? xD No si aun sabra que hace. Si se hunde el euribor le envio una carta de agradecimiento!

responder
Percutor 25 abril 2008 - 10:25 AM

Qué penita da Berta, su mamá y su prima Adelaida.

Pero los papás de Berta se dejaron llevar y creyeron conveniente hacer lo que la mayoría: COMPRAR CON DINERO QUE NO ES TUYO. Compar, comprar, comprar. Aunque sea un cuchitril, comprar. Porque así no pierdo dinero. Porque así salgo ganando. Porque el piso nunca baja. Comprar, comprar.

Si los papaítos de Berta hubieran alquilado, como los prudentes, no estarían en esa situación, aunque obviamente ahora no tendrían un activo en propiedad.

Hace dos o tres años este victimismo que ahora surge de repente estaba cubierto por un manto de orgullo e incluso de soberbia:

– El año pasado compré por veinte y mi vecino lo acaba de vender por treintaidós.
– En un par de años le he sacado 18 kilos a este y me paso a un adosado en tal y cual.
– Sí, yo no voy a venderlo porque es para vivir, pero prefiero que valga 80 kilos.
– Estás tirando el dinero en alquiler, sólo los tontos alquilan (mofa).

Sinceramente, salvo injusticias puntuales, a mí no me da pena nadie que se lamente por haber comprado.

Y que no le echen la culpa a los bancos por “estafadores” o “embaucadores”. A los que se dejaron “engañar”, un consejo:

Si te paran en la carretera unos señores vestidos de verde y te dicen que esto es la prueba del alcohol y sacan un aparato cilíndrico y dicen “chupe aquí”, NO LO HAGÁIS. No se trata de una prueba de alcohol, de verdad. El aparato debe ser más bien cuadradito y hay que soplar, no chupar. ¿Vale?

responder
Dr.Divago 25 abril 2008 - 10:27 AM

Buenos días.

Con respecto a :

“El FMI dice que el ‘atraso’ del mercado hipotecario de España amortiguará la crisis”.

Francamente no entiendo lo que quieren decir y para mí que son el tipo de comentarios que se dicen por decir pero bueno.

Creo que la noticia del día es la tasa de paro y a pesar de que a mucha gente no le guste cualquier cosa que parezca negativa es decir, cualquier cosa que difiera del estado de “Alicia en el país de las maravillas” voy a poner un enlace que leí ayer en Expansión y que visto con calma y tranquilidad puede ser útil a más de uno/a.

Se titula ¡Dios mío, me han despedido! y trata de como afrontar ésta situación.

http://www.expansion.com/edicion/exp/opinion/es/desarrollo/1115699.html

responder
poor enculator 25 abril 2008 - 10:27 AM

#24, MACGREGOR

a mi me parece buena idea…

responder
TIMOIPC 25 abril 2008 - 10:35 AM

Parece que solo hay casos de morosos de hipotecas por que se han ido al PARO pero…¿Y si fuese moroso de alquiler? ¿Y si alguien no puede pagar el alquiler por estar en paro?

Tampoco puedes irte a otro alquiler mas barato porque te piden NOMINA y AVALES por lo que también técnicamente estas en la calle.

Solo quien tenga dinero ahorrado podrá sobrevivir, sea en hipoteca o alquiler. Que también hay mucha gente que vive al día en alquiler. No todos los alquilados disponen de grandes sueldos, empleos fijos y grandes ahorros en fondos e inversiones como los que hay en este foro, que dicen a los 4 vientos lo bien que se esta en alquiler. Se esta bien con DINERO, sea alquiler o Hipoteca.

Que si, que los cipotecados tienen deuda. Que mas da ya cuando estas en la calle. Cuando ya te has empapado cuando llueve ya no te importa ir sin paraguas..

responder
Fausto 25 abril 2008 - 10:36 AM

#27, Percutor

Tu no carburas?????

“Si los papaítos de Berta hubieran alquilado, como los prudentes, no estarían en esa situación, aunque obviamente ahora no tendrían un activo en propiedad.”

Alquilar como los prudentes???? Uy pues yo no soy prudente porque compre y fijate tu que me da para vivir como un marques.

Mira, decir que quien compra es un borrego es ser mas borrego aun, hay formas de comprar y no quemarse en la hogera, del mismo modo que hay formas de alquilar y luego quedarse en la calle.

Solo espero que si tu estas alquilado tu arrendador no tenga hijos porque como se queden sin un techo donde vivir ya me diras quien se quedara en la calle.

Saludos y piensa que no todos los hipotecados lo hicimos a la subprime, ninjas en los tebeos tnks.

responder
Carlos Lopez 25 abril 2008 - 10:42 AM

#24, MACGREGOR
Miraré si puedo hacerlo aunque creo que se escapa un poco de mis conocimientos…

responder
Atila, rey de los anos 25 abril 2008 - 10:43 AM

Hola hola, amiguitos!

Esta mañana me ha dado por ir en coche al curro (algo que no suelo hacer por conciencia ecológica, economía y atascos, en ese orden) y venía escuchando la cadena del grupo PRISOE, donde había acudido como invitado el alcalde de Castellón.

El tío ni corto ni perezoso reconocía que la economía de Castellón está basada en la tochana y se lamentaba del frenazo brusco que ha pegado y de lo pobrecitos que eran, como si ellos fueran las víctimas. Me volvió a llamar la atención que volvieran a hablar de que el estado debería iniciar más VPO para mantener esto a flote.

Si ahora se incrementa la VPO, se condenará al estado a la ruina más absoluta (ahora estan en ruina las entidades privadas, pero las cuentas del estado al menos están saneadas). Explicaré por qué VPO en propiedad ahora sería una estafa para todos:

No hay necesidad de VPO: había necesidad cuando los pisos subían un 20% anual y había escasez de viviendas. Ahora, con cientos de miles de viviendas en stock, tan sólo hay que dejar que el mercado se autoregule a la baja para que estas sean accesibles.

Es un negocio para unos pocos que pagamos entre todos: Las comunidades incrementan el precio artificialmente para dar más rentabilidad a los constructores. Una VPO ahora vale como una vivienda libre hace 4 años, en plena burbuja.

Arruinará las arcas del estado: ahora no hay necesidad de construir. Se ha construido en exceso durante estos años y hay un gran stock de viviendas que no encuentran salida. Construir más VPO supondrá gastar miles de millones en algo que no es necesario. Si en plena crisis, cuando el estado deja de ingresar dinero en impuestos y tiene que gastar más en prestaciones sociales como el paro, si añadimos las millonadas que habrá que gastar en viviendas que no se necesitan, se llevará al estado a la bancarrota.

Pero bueno, con estas acciones, el gobierno podrá “amortiguar” las estadísticas de cara a la opinión pública. La plebe estará contenta porque pensará que las cosas se pueden mantener. Los constructores felices de poder seguir forrándose, en vez de a costa del sudor cipotecado, a costa del estado. Y yo feliz porque, cuanto más se intente prolongar la agonía y más cortoplacistas seamos en la economía personal y estatal, el día que nos la peguemos yo veré todavía más dolor, muchisimo dolor…

Será a degüello y sin prisioneros, por borrregazzzos, avariciosos y analfabetos…

responder
Fausto 25 abril 2008 - 10:47 AM

#33, Atila, rey de los anos

Atila, ayer en el 200 te pregunte que de donde era tu empresa y de que para y cito “poder ver el infierno desde el balcon de tu casero”. Pompas funebres? cobrador del frac?

responder
Preocupado 25 abril 2008 - 10:52 AM

#27, Percutor
Me quedo con estas frases tuyas:

“Sinceramente, salvo injusticias puntuales, a mí no me da pena nadie que se lamente por haber comprado.”

Para mi, injusticias puntuales han sido buena parte de los hipotecados de los últimos años. Los casos puntuales (que igualmente no serán pocos), han sido los que se han hipotecado para una casa, coche, viaje, tele, etc… estos son los que a mi no me dan ninguna pena.

“Y que no le echen la culpa a los bancos por “estafadores” o “embaucadores”.

No… si la culpa la tendrá aquel pobre currante, con escasos conocimientos financieros (y ni ganas ni posibilidad de tenerlos), que con la SANA INTENCION de adquirir una vivienda, se dirigió a un banco para que le asesorasen y ayudasen… y se encontró con que se la metieron doblada.

El pobre currante no tenia ni idea de quien era el tranchete, ni de tipos de interés, ni de evoluciones históricas de los mismos, ni de cálculo de cuotas, ni datos históricos de paro/empleo/crisis ni nada de nada…

El banco si tenia todos estos datos, junto con el estudio financiero del pobre currante; y aun viendo que ese hombre pretendia comprar un bien sobrevalorado, con una tasación falseada para meter el 100% de la vivienda más gastos… (si el banco no le dijo también que podia meter más para otros gastos extras)…
y aun sabiendo que le estaba ofreciendo un préstamo con unos tipos de interés inusualmente bajos… que podian subir en un futuro.
y aun viendo que el pobre currante se hipotecaba al límite o por encima de sus posibilidades…
LE CONCEDIO EL PRESTAMO!!!

Pero claro, el malo de la película es el maldito currante, ignorante, estúpido y necio como el sólo, QUE FIRMO EL PRESTAMO.
…y el bueno de la película es el pobrecito banco, que con conocimientos de lo que podía pasar LE CONCEDIO EL PRESTAMO.

De verdad que a algunos de este foro cada dia os entiendo menos. No os quito la razón que en algunos casos el que firmó lo hizo a sabiendas de dónde se metia… pero de ahí a la mania que teneis algunos de generalizar…

…y por favor no me salgais que la misma historia de siempre “haberse informado antes”. No todo el mundo puede hacerlo, ni tiene la suficiente capacidad para digerir toda la información financiera que le llega.

responder
Euribor te queremos arriba 25 abril 2008 - 10:56 AM

ese 5 ese 5 ya

responder
marengo 25 abril 2008 - 10:57 AM

Cierto que puede ocurrir lo de Japón o lo de USA en estos momentos. Los bancos no son gilipollas. Cuando han concendido préstamos de hasta el 120% del valor de tasación es porque creen que la vivienda a la larga SIEMPRE SUBE. En diciembre de 2009 veremos el cambio de tendencia. Tiempo al tiempo.

responder
isolda 25 abril 2008 - 10:57 AM

Acabo de leer el comentario de Dr.Divago y acabo de alucinar con el último párrafo, el de despedir a la gente por teléfono y con una máquina encima con lo que jo.den. Ahora ya ni te despiden a la cara, hay ke joerse, dentro de nada nos llegara un sms cuando estemos durmiendo o algo así. Apuf.

responder
ergi 25 abril 2008 - 11:00 AM

Estoy de acuerdo con Atila, el gobierno va a salvar a los pobrecitos constructores poniendolos como locos a construir VPO, pero claro para eso primero ya se han encargado las CCAA de subir el precio del módulo para que les sea rentable, con lo cual al final cuanto van a costar? quien va a poder acceder a ellas?

Esto son las ayudas a los ciudadanos. Y que aumentes los años de la hipoteca. Ole y ole!

responder
marengo 25 abril 2008 - 11:03 AM

#35, Preocupado

Escribes:

“El banco si tenia todos estos datos, junto con el estudio financiero del pobre currante; y aun viendo que ese hombre pretendia comprar un bien sobrevalorado, con una tasación falseada para meter el 100% de la vivienda más gastos… (si el banco no le dijo también que podia meter más para otros gastos extras)…
y aun sabiendo que le estaba ofreciendo un préstamo con unos tipos de interés inusualmente bajos… que podian subir en un futuro.
y aun viendo que el pobre currante se hipotecaba al límite o por encima de sus posibilidades…
LE CONCEDIO EL PRESTAMO!!!”

Pregunta: ¿ Por qué crees que el banco le concede el préstamo?
Si comomentas el pobre currante no va a poder afrontar el préstamos… ¿Dónde está el beneficio del banco?

Siento curiosidad por la respuesta

responder
Daniel g 25 abril 2008 - 11:03 AM

y el euribor de hoy?

responder
aleale 25 abril 2008 - 11:03 AM

26fausto
de donde has sacado la noticia del hundimiento del euro que dice Trichet?
y otra:
hay alguna base para saber si influiria en una bajada de tipos?

responder
Fausto 25 abril 2008 - 11:03 AM

SESION 25/04/2008 11:11

Tipo Medio
Euribor Semana 4,255
Euribor 1 Mes 4,387
Euribor 2 Meses 4,604
Euribor 3 Meses 4,847
Euribor 6 Meses 4,881
Euribor 12 Meses 4,964

Eonia 24/04/2008 4,027

responder
Vanessa 25 abril 2008 - 11:05 AM

¿Hacer la pelota al jefe?
¿Oye trabajarías unas horitas extras más ya que hemos tenido que parar gente? Si wana esto en las oficinas y claramente cobrandolas a una miiii…….. no sigo. A pié de obra ves a los obreros (peones) lavando el todoterreno al jefe de obra o encargados y su lema ahora mismo es el siguiente: Matate a trabajar, se el mejor así no te echarán uno de los primeros.
EPOCA DORADA CUANDO UN OFICIAL 1ª ALBAÑIL DE AJUSTE PODRÍA COBRAR AL MES 5000€ SI NO ME HE EQUIVOCADO. AHORA NO PASA NADA POR 1200€ A JORNAL. DIOSSSSSSSSSSSSSS que le dirán ahora a sus señoras a las cuales hacían creer que cobraban 1200€ y el resto era para máquinas, tabaco permitido y el que no esta legal y pu perdón clópez.

responder
Fausto 25 abril 2008 - 11:06 AM

#42, aleale

Ayer aparecio trichet diciendo que estaba preocupado por como estaba el euro respecto al dolar.

Creo que aparte de por como estan los alemanes es porque la FED hara supuestamente su ultima rebaja de tasas este dia 30 y ya no mas, aparte de que algunos indicadores americanos apuntan a una mejoria y en europa no, haciendo que no se puedan subir tasas y a la larga bajarlas.

responder
Loquehayquever 25 abril 2008 - 11:09 AM

WTF!
¿¿¿4,964%???

Euribor -Tipo BCE = 0,964

Al final se aplicaran diferenciales de subprime entre ellos!

responder
R. GROVE 25 abril 2008 - 11:09 AM

Ufffffffffffffffffffffffffffffff casi

responder
margaspa 25 abril 2008 - 11:09 AM

decididamente se le va a salir del gráfico, tendrá que ampliarlo.
que barbaridad, saludos a todos

responder
Mickey Mouse 25 abril 2008 - 11:12 AM

#21, Rodolfo

Pues no lo has leido bien el comentario, porque no se basa en socializar perdidas, sino en comprarles los pisos, que no los créditos a precio de coste y venderoslos a vosotros a idem mas la gestión. Entonces si os daría para un piso.

El problema es la distorsion de mercado con la vivienda libre de quienes han echo sus deberes

responder
Euribor up up !!! 25 abril 2008 - 11:12 AM

CHICOOOOOSSS!!!!

ESTAMOS EN EL 4,964 % !!!!

ABRID EL CAVA QUE SE HA APUNTADO UN AMIGO MÍO A LA FIESTA Y ESTÁ A PUNTO DE LLEGAR…

MI AMIGO SE LLAMA: EURIBOR AL 5 % !!!

Y que Dios reparta suerte…

responder
sirialuna 25 abril 2008 - 11:14 AM

yo solo se que antes no había operarios de mecánica, pintores, plancha suficientes , estaba sobre valorado se paga unos 1800 2000 euros , porque no había , y encima con exigencias que son increibles desde y te tenías que aguantar porque no había mercado laborar.
pero las cosas han cambiado las compañías empezaron ha hechar a la mitad de sus plantillas a la calle, me pasan dejando el currículum díariamente un monton de personas, así que el mercado se ha regularizado se paga algo razonable 1400 – 1500 euros porque lo otro no era asumible casi para nadie pero eso si que cumplan con su trabajo y no me anden con tonterias, que ahora tengo donde elegir.

pensaros lo de pone rnegativos, porque escribo como puede pensar cualquier empresa.

asi que acumplir con vuestro trabajo, o ya sabeís el mar está lleno de peces, y eso perjudica a la gente porque le costará más encontrar trabajo y lo peor no es eso es que cuando no hay siempre hay alguien dispuesto hacer el msimo trabajo por menos dinero y eso e speor todavía, agarrense todos

responder
Loquehayquever 25 abril 2008 - 11:17 AM

#49, Mickey Mouse
¿Y no sería mejor que directamente los vendan a precio de coste?
La “gestion” la administración la lleva cobrando desde siempre via IVA, ITP, Permisos de obra…

responder
Fausto 25 abril 2008 - 11:17 AM

#50, Euribor up up !!!

Me encanta que sepas tanto como para querer el euribor al 5 xD

responder
mario 25 abril 2008 - 11:18 AM

Finalistas de la champions league de marzo:

– Eslovaquia (con un 9.9 de desempleo)
– Espana (con un 9.0)

Final de la champions. Partido de ida, abril:
– Espana 9.6
Partido de vuelta:
– Eslovaquia (???? se juega la proxima semana)

Con que eslovaquia reduzca 4 puntitos basicos, ESPANA CAMPEON.
Todos con Espana! oeoeoeoe!

http://epp.eurostat.ec.europa.eu/pls/portal/docs/PAGE/PGP_PRD_CAT_PREREL/PGE_CAT_PREREL_YEAR_2008/PGE_CAT_PREREL_YEAR_2008_MONTH_04/3-01042008-EN-AP.PDF

responder
jdx 25 abril 2008 - 11:18 AM

de acuerdo atila rey de los culets..
es ponerse a llover sobre un barrizar… miles de viviendas vacias, y quieren hacer más vpo a 40millones para que los malditos vampiros no continuen forrandose a costa de los pocos españoles que queden por hipotecarse…
lo mismo q ayudar a los bancos para aliviar la crisis hipotecaria….madre mia, pase lo que pase, siempre ganan los mismos, malditos sean!
el lunes, euribor al 5%,por desgracia…, mientras más suba, más bestia será la bajada….

responder
Madre mía 25 abril 2008 - 11:18 AM

En cuanto el euribor pase del 5% que Dios nos coja confesados.

responder
Preocupado 25 abril 2008 - 11:20 AM

#40, marengo

Ojala tuviese una respuesta. Eso es lo que a mi me gustaria saber, el por qué los bancos concedieron préstamos en esas condiciones. Hoy en dia, las condiciones de los bancos al conceder préstamos se han endurecido mucho
¿por qué?
¿por qué hace unos años daban préstamos en unas condiciones en las cuales hoy en dia ni se lo plantean?

¿El beneficio del banco? Supongo que los bancos ganan o pierden con el global de sus operaciones con todos los clientes, dejando un margen para “casos dudosos”.
Supongo que en su dia contratarian esos préstamos para ampliar el volumen de negocio, ya que una hipoteca conlleva una serie de productos asociados (tarjetas, seguros, domiciliaciones, depósitos, etc) y habia que subirse al carro de dar préstamos fáciles.

Los bancos en su dia ya harian números, contando incrementar el volumen de negocios con nuevas hipotecas. Dentro de esas hipotecas ya contarian que porcentaje no tendrian problemas, que porcentaje refinanciarian, que porcentaje serian fallidas, etc.

Lo que me temo es que la crisis les ha hecho saltar por los aires esos números.

¿Podian haberlo evitado? ayer uno de los foreros (ecam) me comentaba las condiciones que le puso Barclays con su hipoteca, y hablaba del año 2000. Las condiciones eran claras y suficientemente restrictivas para intentar minimizar problemas futuros.
Desgraciadamente, desde entonces ha habido pocos “Barclays” ¿por qué? preguntaselo a ellos, a ver si te dan una respuesta mejor que la mia.

responder
sopelmar 25 abril 2008 - 11:20 AM

la revision de abril ya supera el record de las navidades 4.8

hay que estar con un mono muy grande de hipoteca para meterse ahora en un piso , en el mejor de los casos me veo compartiendo el piso de la playa con la hija del casero

responder
Mickey Mouse 25 abril 2008 - 11:21 AM

#52, Loquehayquever

venga compro lo de a precio de coste. Ya solo falta aplicarlo

responder
sam 25 abril 2008 - 11:25 AM

curioso, curioso no hace ni 2 meses que estoy hipotecado y me acuerdo que al firmar el euribor estaba bajando y entonces me alegré que, a pesar de firmar revisiones anuales, la primera revisión iba a ser a 6 meses. Pensé, juas juas se la jugué al banco!! Pero a estos no se la juega ni Dios, ni siquiera cuando la cagan de verdad, porque entonces el gobierno de turno acude al rescate

responder
CaRLoS 25 abril 2008 - 11:27 AM

SESION 25/04/2008 11:11

Tipo Medio
Euribor Semana 4,255
Euribor 1 Mes 4,387
Euribor 2 Meses 4,604
Euribor 3 Meses 4,847
Euribor 6 Meses 4,881
Euribor 12 Meses 4,964

Eonia 24/04/2008 4,027

Que fuerte….

responder
Ayalga 25 abril 2008 - 11:27 AM

DIJO #35, Preocupado

“no me salgais que la misma historia de siempre “haberse informado antes”.No todo el mundo puede hacerlo”

¿POR QUE NO?
en serio.
Hay libros, bibliotecas gratuitas, asociaciones de consumidores, paginas web, revistas y periodicos, amigos con mas conocimentos, asesorias….

ni tiene la suficiente capacidad para digerir toda la información financiera que le llega.

No tienes que ser un experto en macroeconomia, bolsa o futuros. solo saber como funciona un interes compuesto y saber sumar….

aqui todos generalizamos, sobre todo por donde nos conviene. ahora parece que calcular someramente lo que supone de verdad una hipoteca no esta al alcanze mental de la mayoria de españoles.

responder
marengo 25 abril 2008 - 11:27 AM

#57, Preocupado

Te comento mi opinión:

Media morosidad en Europa: 2,5%
Media morosidad en España Enero 2008:

Bancos: 0,858
Cajas: 1,032

Morosidad media en España década 90:

responder
CaRLoS 25 abril 2008 - 11:28 AM

Perdon, por ponerlo otra vez, no lo havia visto Fausto.

Borrarlo CLopez si quieres.

responder
marengo 25 abril 2008 - 11:29 AM

#57, Preocupado

Te comento mi opinión:

Media morosidad en Europa: 2,5%
Media morosidad en España Enero 2008:

Bancos: 0,858
Cajas: 1,032

Morosidad media en España década 90: Cerca del 8%

Mira los resultados de bancos y cajas en esa década.

Por Dios, que nadie diga tonterias de ese calibre, al menos por el momento. Cuando lleguemos al 8% veremos el valor de las garantías en ese momento. Eso si llegamos. En ese momento podremos hablar de impagos.

Slds

responder
YO 25 abril 2008 - 11:32 AM

Que nos salimos del gráfico!!!!!!

responder
Fausto 25 abril 2008 - 11:32 AM

Los alemanes compran barato….

Precios de importación de marzo en Alemania. Dato: 0,4% m/m (5,7% a/a). Dato anterior: 1,1% m/m (5,9% % a/a). Previsión: 0,6% m/m (5,9% % a/a).
Datos por debajo de lo esperado por el consenso de mercado que muestran una mejora respecto a los datos anteriores. En cualquier caso, los precios externos son claramente inflacionistas y son una fuente claramente identificada por el Banco Central Europeo.

Datos bueno para Bolsas y malo para Euro y Bonos.

Esperemos que con esto baje la inflacion

responder
Atila, rey de los anos 25 abril 2008 - 11:34 AM

Yo también tengo una amiga que se llama Berta. La chica esta gorda, tiene el colesterol por las nubes y casi no puede ni moverse.

La cosa es que Berta hace unos años estaba buena, hasta que un día probó mi tan idolatrado bocadillo de bacon con queso, con una buena cervecita de importación Belga. Ese tipo de piscolabis es uno de esos pequeños placeres frugales de los que todos podemos disfrutar de vez en cuando.

El hecho es que mi amiga Berta se aficionó demasiado a ellos, y ahora su dieta se compone básicamente de bacon con queso, cerveza, y una buena tarta de chocolate. Cada semana va con su coche al Mercadona que tiene a 200 metros de casa (caminar y cargar con las bolsas es cansado) y lo llena con un par de barriles de “Affligem Tripel”, ese pan de cereales tan bueno que tienen en Mercadona, y unos cuantos packs de bacon y lonchas de queso.

La verdad es que mi amiga Berta se ha dado cuenta del error que ha supuesto esta dieta desde el momento que ha empezado a tener problemas de salud. Los demás le decíamos “esta dieta no puede continuar, algún día te pasará algo!” pero ella no hacía caso mientras replicaba “nunca he tenido un infarto ni lo tendré, mi médico no dejará que esto pase, a nadie le interesa que la gente tenga infartos”.

Empezó con ciertos problemas respiratorios, pero ella siguió comiendo porque pensó “esto no es mas que un suave ajuste necesario modulado de mi salud”. Hasta que un día tuvo un infarto del cual no se va a poder recuperar nunca al 100%.

A día de hoy mi amiga Berta sigue sin reconocer su culpa en todo esto. Para ella, el gran culpable de sus males es Mercadona, ya que ella no es bióloga y no sabía de los efectos nocivos de una dieta hipercalórica, y debería haber sido el cajero de Mercadona el cual, al ver lo gorda que estaba, le prohibiera llevarse aquella comida. Pero claro, Mercadona tiene un malvado interés en vender sus productos y ser un negocio rentable, con lo cual no impidió a Berta comprar algo que no debía, y no la protegió de si misma, de sus ansias y su ignorancia.

Moraleja: los Bancos son los culpables de la desdicha de los padres de la niñita Berta, y Mercadona es el culpable de la desgracia de mi amiga Berta la obesa.

responder
Luis 25 abril 2008 - 11:34 AM

La oferta de alquiler está creciendo de forma considerable (idealista, fotocasa, etc.), mientras que la demanda (nº de visitas a estas web)parece que se mantiene. O mucho me equivoco, o eso se traducirá en bajada de los alquileres.
Lo cierto es que hay infinidad de pisos vacíos comprados para especular, y con el respaldo de “y si no lo alquilo”.
Por otro lado, alquilar “bien” no es tan fácil. Y esto lo sabe todo aquel que ha alquilado un piso alguna vez. Un “buen” inquilino no es tan fácil de encontrar.
Me preocupa el color que está tomando todo esto (crecimiento PIB que va bajando todo lo que va subiendo el euribor, aumento del paro (estamos en el 9.6), situación crítica de las empresas relacionadas con el ladrillo, ministros que se preocupan de si los militares leen el Marca o el As, el petróleo, el cambio euro-dólar, ahora el arroz racionado, etc.).
Menos mal que estamos en el euro, porque si no ya habríamos sufrido más de una devaluación de la peseta (recordad a F.González con tres devaluaciones en un año).

responder
jdx 25 abril 2008 - 11:35 AM

clopez…. no querría habértelo dicho nunca, pero el lunes puedes quitar del gráfico del euribo la banda del 4-4.25, y ponerla arriba, del 5-5.25…..

responder
Percutor 25 abril 2008 - 11:35 AM

Mira, Fausto (#31 y un montón más):

Me parece perfecto que tú te consideres prudente y, si es así, no sé por qué te sientes aludido por mi comentario.

Agradecería que respetases los comentarios de los demás, incluyendo los más cínicos y dolorosos como los de Atila, que encierran un trasfonodo de realidades que a nadie le apetece leer, pero que son realidades en definitiva.

Me alegra que las cosas te vayan bien y que tengas un trabajo tan holgado que te dé tiempo para mostrar un predominio abrumador en este foro, pero eso no te da derecho a hacer tomar un papel de censurador y a estar por encima del bien y del mal. En todo caso, ese papel debería reservarse a nuestro amigo Carlos López, que ha tenido la amabilidad de aportarnos este interesante blog.

responder
isolda 25 abril 2008 - 11:39 AM

Una pregunta a ver si alguien me ayuda, cuando poneis los datos del euribor al final aparece uno que pone “Eonia” y otro valor, que quiere decir?

responder
MACGREGOR 25 abril 2008 - 11:40 AM

CLOPEZ para modificar lo que te comento de los votos, he mirado el javascript de la página y creo que no es necesario modificar nada.
Tan solo tienes que tocar el fichero:
/wp-content/plugins/ck-karma/ck-processkarma.php

Si necesitas un cable solo tienes que pedirlo.
( total ya sabes mi dirección de mail :D)

Un saludo a todos.

responder
GarantiasBK 25 abril 2008 - 11:41 AM

#62, Ayalga

Ni lo intentes ;-) pero totalmente de acuerdo.

Aqui la cosa es echarle la culpa a los demas y evadir responsabilidades. Como niños de 15 años. Señores q cuando cumplimos los 18 añitos somos mayores de edad, significa q la sociedad considera q somos totalmente responsable de nuestros actos. Que se nos han ofrecidos estudios, formacion… q los demas (el estado como sifueran nuestros papis) no estan ahi para hacernos lo q a nosotros nos resulta “cansado” hacer.

Por otro lado, veo natural

responder
marengo 25 abril 2008 - 11:41 AM

Para los que auguran cataclismos, caos y ruina que miren lo que ocurrió en este país hace bien poco:

http://www.bde.es/informes/be/boleco/articulos/art5nov2000.pdf.

La tendencia coincide con el ratio de desempleo. Por cierto, que nadie se asuste ya que los bancos soltarán la soga cuando lleguemos al 6%. Por cierto, las provisiones son del 110% de la cantidad prestada ( en teoría claro ).

responder
harryhaler 25 abril 2008 - 11:42 AM

Hola, podríais decirme qué sectores tradicionalmente se ven beneficiados por una crisis económica??? Insinuabais la comida rápida, supongo que alimentación en cuanto a alimentos que no sean un lujo, las eléctricas son un sector refugio tradicional… Pero si se frena el consumo, los medios de comunicación bajan porque no hay dinero para publicidad, turismo a la baja (cadenas de hoteles, aerolíneas, agencias de viajes), entretenimiento (parques reunidos, cines, teatros,…), consumo (Distribución de electrodomésticos, muebles, automóviles, ropa….), banca (no presta – no gana, y más si sube la morosidad…), telecos (seguiremos comunicándonos???, tiraremos de una vez el movil??? O nos quedaremos en casa conectados a Internet como entretenimiento con nuestras tarifas adsl planas???). Incluso he oído que un buen indicador de crisis real es cuando el mercado del arte se para en seco pues no hay gasto más superfluo, valor más relativo… Pero claro hay gente que ve la crisis pasar y nunca les toca, aqui he leído una opinión que pide que ayudemos a los ricos a serlo eternamente pues nos dan las migajas que nos mantienen y son muy buenos porque ya no nos dan latigazos, si señorita Estarlata!!! Lo malo es ese contagio entre los sectores, sobre todo si hay dificultades de crédito.
Parece que si, las funerarias son un valor seguro, las tiendas de segunda mano…

Otra pregunta, si pudierais poner un negocio lo iniciaríais ahora? O esperaríais a ver qué pasa? Ahí esta la famosa confianza… Por eso no sería lógico que un político vaya alentando el pesimismo, estaría alimentando la recesión, los políticos deben dar confianza, promover medidas que incentiven la inversión.

Tampoco hay que tener miedo al déficit, estoy de acuerdo en que hay que tener vigilado y hipercontrolado el gasto público y se debería eliminar el innecesario, pero el Estado puede y yo diría que debe endeudarse en determinados momentos y con empleo público, infraestructuras, programas por ejemplo para repoblar zonas desertizadas, etc… De hecho, sólo con desarrollar la famosa ley de dependencia necesita muchos empleados (se calculaba que 500000) en atención y cuidados de esas personas. Esos salarios en actividades tan necesarias que harían una Sociedad mejor y más humanizada, revierten en el consumo y via IVA, IRPF, etc.. vuelven al Estado en un porcentaje muy alto, eso mitiga las crisis. Por eso tampoco veo mal proyectos de VPO que aseguren el trabajo y el acceso a la vivienda de muchos que aunque bajaran un 40% seguirían fuera de ese mercado. Eso haría caer el valor de la vivienda ya construida y pondría en el mercado las especulativas que han sido acumuladas como inversión. Una acumulación de viviendas desocupadas que espero bajen a la mitad de su valor en breve y que se jodan esos infladores de burbujas que se aprovecharon de un momento de demanda muy fuerte.
Buen fin de semana

responder
Fausto 25 abril 2008 - 11:42 AM

#71, Percutor

Bien, pues entonces modula tu lenguaje…. y o de gente como tu, atila, etc no me quejo, para mi no soys trolls. Trols son los que dicen… 5% ya sin dar mas explicaciones. Lo tuyo me ha hecho gracia cuando metes a TODOS los hipotecados en el saco de imprudentes.

Cuando empiezen a ejecutar hipotecas y la gente tenga que volver, si sus padres son vuestros alquiladores creeme que no me reire de que os hechen a la calle con lo puesto. Del mismo modo me gustaria que tampoco fuerais de uy si, crisis, que bien… esto no va conmigo porque SI que va con TODOS.

Es responsabilidad de Carlos Lopez censurar si…. y? Igual que muchos trolls mequetrefes dejan sus letras porque no puedo dejar yo plasmada la repugnancia que me producen?

Si esto continua asi creeme que por mi no te preocuparas ya que me largare…. oferta y demanda, hay sitios menos “contaminados” con burbus con los que se puede hablar calmadamente sin desearse desgracias mutuas.

Queda dicho.

responder
Euribor up up !!! 25 abril 2008 - 11:43 AM

Hola de nuevo!!!

Me gustaría repetir un comentario que me ha gustado mucho!!!

#133, harryhaler

24 de Abril de 2008, a las 12:11.

Hola a todos, me parece increible que tengan la geta los promotores y la banca de pedir ayudas estatales, las mafias que han jodido la economía y que hubieran montado en cólera ante cualquier regulación del mercado. No iba a ser la leche la liberación del suelo que aprobó el PP??? Lejos de bajar el precio de los pisos, subió al triple en 10 años escasos. Revalorizaciones de más de 2 dígitos anuales son abusivas, especulativas y ahora todos se unen a los que pensamos que no puede valer en la periferia de Madrid un piso de 60 metros de 40 años de antigüedad, mal construidos (se ven las grietas desde la calle, que se cae a trozos JODER!!!!) 240.000 euritos de nada. Se hablaba de millones de las antiguas pesetas como si te los regalaran con el periódico….. Y eso viviendas de segunda mano… A mi por eso me hace gracia esa hipoteca media de la que tanto se habla. En Madrid una vivienda de 70 m2 nueva no te piden menos de 500000 euritos y eso en las peores zonas… Adosados a tomar por culo (Navalcarnero, San Agustin de Guadaliz, Algete, Paracuellos….) por 400.000 . Si la gente lo ve normal y cree que esas revalorizaciones sin ninguna razón (puesto que los materiales con que se construyen son pladur, aire, tabicones de 4 cm. más aire, cemento con mucha arena… acabados de lujo…. je, je, je) se iban a mantener en el tiempo, creo que poco es llamarles optimistas ilusos. Yo desde luego que creo que deben bajar a la mitad por lo menos. Si hay gente que pierde algo, lo siento. A mi tb me hubiera gustado irme antes de casa de mis padres pero me jodí para ahorrar, y luego comparti piso y segui ahorrando, y luego me fui alquilado a un apartamento minúsculo y seguí ahorrando, nadie me ayudó con lo que pago, lejos de animarme parecia que era gilipollas por no hipotecarme a 30 o 40 años por un piso que no me gusta, que no lo vale, que es una puta mierda que se va a caer en 10 años, que huele a viejo, que esta de pena…. Lo siento individualmente con la gente que lo va a pasar mal, pero que pongan los pisos a la venta y asuman las pérdidas de su decisión, porque si esperan a la subasta desde luego que va a ser peor. Si compraste a 200000 y venden a 180000 o 160000 pues arreglas la situación, te vas de alquiler, te quedarán algunos flecos por pagar, no pasa nada, se siente, no te van a garantizar por ley que te va a ir todo de puta madre. No creo que sea normal intentar sacar provecho de la casa del abuelito y ahora porque nos hemos metido hasta las trancas en un adosado a tomar por culo, tengamos los demás que solucionarte la papeleta.
Además yo espero que los que compraron varios pisos como inversión, para especular, que pierdan todo lo posible por contribuir a esta burbuja que nos puede llevar al agujero.

Y que Dios reparta suerte…

responder
FR 25 abril 2008 - 11:44 AM

Con lo que sube el euribor estamos pagando a los bancos la cantidad de dinero que pierden de los morosos.

responder
Bruja 74 25 abril 2008 - 11:45 AM

9 Mickey Mouse

En relación a tu comentario no creo que sea papá estado el que tenga que quedarse con los pisos que no se venden. Sé que hay grupos de empresarios que están comprando edificios enteros de obra nueva a precios de hipoteca o al 80% de nueva tasación que viene a ser lo mismo, para esperar tiempos mejores y sacarlos al mercado ya que las viviendas con la nueva Ley de edificación y del suelo en unos años se encarecerán “mogollón”.

responder
5 25 abril 2008 - 11:45 AM

El lunes el euribor se puede poner al 5 % …..voy a comprar petardos para celebrarlo.

responder
OSKAR 25 abril 2008 - 11:47 AM

estoy hasta los mismisimos de esta “crisis de confianza” el día que yo le pedi dinero al banco, el director de la sucursal tambien sufrió una “crisis de confianza” conmigo, por ello me pidio que como garantia pusiera una casa, que me hiciera un seguro de vida por si me moria sin pagarle y si esto no le hubiera sido suficiente me hubiera pedido que alguien me avalara.

Ahora el Euribor que es el tipo de referencia sobre el que realizé mi hipoteca esta subiendo como la espuma por dicha “crisis de confianza” pues vaya, no sería logico si un banco le presta dinero a otro que asegure el cobro mediante garantias suficientes como hace conmigo y se deje de subir el interes de forma desmesurada por encima del tipo de referencia al 4%.

responder
flaquito 25 abril 2008 - 11:48 AM

#21, Rodolfo

HOMBREEEEEEE!!!!!!!

responder
ds 25 abril 2008 - 11:48 AM

#80

enciendetelos en algun oroficio corporal

responder
Preocupado 25 abril 2008 - 11:48 AM

#65, marengo

No conozco los resultados de los bancos en los 90…
Si según tú, la morosidad es más baja que en Europa y que en la España de los 90…
¿por qué los bancos han cambiado y endurecido las condiciones para dar préstamos, si todavia tienen margen hasta esos valores que tú comentas?

¿por qué hasta hace un par de años, cuando ibas a contratar una hipoteca, era el mismo banco el que te decia si querias meter más dinero para otros gastos? (no todos, pero algunos lo hacian).

¿será que ahora están viendo que la morosidad puede subir, y no poco?
¿que la crisis de confianza hace que sea difícil obtener liquidez para dar préstamos, y por eso van cerrando el grifo?

Ya que pareces tener más datos y conocimientos que yo, dame tú una explicación.

P.D: Oye ¿no trabajaras en un banco, verdad?

responder
Hg 25 abril 2008 - 11:50 AM

Para #33 Atila, rey de los que no tienen npi de que es la VPO.

De que libro de esterismos barato sacas que la construcción de VPO, o VPPB como se llama ahora, le tien xq costar al estado ni un duro.

Los pisos de VPO construidos por empresas del sector, a un precio del modulo nada bajo (mirar precios en la CAM de Dª Espe) que hace que con el precio del suelo y los costes de construcción (y bajas calidades que se hacen todo hay que decirlo) todavia quede marjen de beneficio.

La única perdida de dinero vendria de la diferencia de precio en relación a los impuestos que se pagan. No es lo mismo el IVA (7%) que se paga por 50 kilos que por 30.

En Madrid concretamente de los nuevos desarrollos el 50% del suelo era para viviendas de protección, aunque una ley del Ministerio Socialista hablaba del treintaypico, creo, por lo que el precio del suelo ya es un activo descontado respecto al precio final (por no hablar de como captan clientes para VPPB o VPPL las promotoras o cooperativas…)

responder
ANO-NIMO 25 abril 2008 - 11:50 AM

#69, Luis

“Un “buen” inquilino no es tan fácil de encontrar.”

Coincido contigo en que el alquiler bajará de precio y en lo de no es fácil encontrar un buen inquilino solo recordar la canción:

“El que tenga un amor, que lo cuide, que lo cuide, la salud y la platita, que no la tire, que no la tire”

Pues el que tenga un buen inquilino que lo cuide que aveces por subir 60euros al mes echan al inquilino bueno por otro que al final resulta malo.

Por ejemplo, a mi este año no me han subido el IPC del alquiler y este año el IPC ha sido alto ¿Por qué? Porque pago puntualmente, cuido el piso, la dueña está en otra CCAA y lo último que quiere es problemas con el piso alquilado. Así ganamos todos.

La avaricia rompe el saco…

responder
flaquito 25 abril 2008 - 11:55 AM

#21, Rodolfo

HOMBREEEEEEE!!!!!!!

Que yo también vivo en BCN y con un sueldo mensual neto entre los dos de 3583,33 € (x12) no puedes venir llorando y diciendo que no puedes hacer según que cosas, con ese sueldo si quieres puedes, pero para poder hay veces que uno se tiene que apretar el cinturón. El riesgo de perder uno de los dos sueldos (o los dos) lo tiene cualquier persona, y no por eso dejan de tirar para adelante sus proyectos.

Otra cosa es que no quieras, a lo que no tengo nada que decir, pero con unos ingresos netos de 43.000€ anuales se pueden hacer virguerías y si no pregúntale a cualquier mileurista del foro.

Que la fuerza os acompañe

responder
GarantiasBanKa 25 abril 2008 - 11:55 AM

#62, Ayalga

Ni lo intentes ;-) pero totalmente de acuerdo.

Aqui la cosa es echarle la culpa a los demas y evadir responsabilidades. Como niños de 15 años. Señores q cuando cumplimos los 18 añitos somos mayores de edad, significa q la sociedad considera q somos totalmente responsables de nuestros actos. Que se nos han ofrecidos estudios, formacion… q los demas no estan ahi para hacernos lo q a nosotros nos resulta “cansado” hacer, el estado como si fuera nuestros papis.

Por otro lado, veo natural q haya personas a las q les moleste los comentarios de Atila y Cia… un poco hacer leña del arbol caido son. Pero sin duda algo hay q aprender de ellos.

Del comentario q no tengo personalmente nada q aprender es del mejor de la semana (la historia de BERTA). Una historia enternecedora q va a conmover nuestro corazoncito, con una moraleja:

“Por último y para aquellos de vosotros que aparentáis a diario disfrutar con las desdichas ajenas, para aquellos que sentís mas placer con estas cosas que con una buena cerveza fría en verano…”

BASURA, como el tanga q se le ve a la maciza en el anuncio de un coche. Si ante los problemas q se nos vienen encima tenemos como solucion la compasion … estamos jodidos. ( Claro, q la compasion es gratis… lo teniais todo pensado jodios ).

Por ultimo, decir q aqui, al menda y a todos, de los impuestos q paga. Una parte se dedica a q niños como Berta no se mueran de hambre y tengan educacion gratuita, sanidad gratuita …

responder
data 25 abril 2008 - 11:55 AM

A mi me parece que el euribor al 5% no arreglará , debe llegar al 6% , apagar el fuego e ir bajando poco a poco.

responder
Atila, rey de los anos 25 abril 2008 - 11:58 AM

#85 Hg,
¿y el suelo que cede el estado para VPO es “ni un duro”?

responder
Andaluz 25 abril 2008 - 12:00 PM

¿Contento o descontento?

Mi tío Francisco, mi tío Francisco es un hombre nacido por los años 50, hijo de padres humildes, creció sin estudios ya que fue muy poco el tiempo que pudo ir al colegio, lector empedernido y filosofo de la calle, mi tío, hombre de ideas antiguas y modernas de un pensamiento que piensa (no todo pensamiento piensa), ideas revolucionarias o distintas (como se quieran ver), mi tío habla y cuando lo hace yo creo escucharlo, bueno pues en una de estas conversaciones, mi tío dice lo siguiente: Sobrino, cuando yo era niño apenas existían tiendas, los campos producían mucha menos fruta, verduras y hortalizas que hoy día (en mi pueblo todos los años se tiran millones de kilos de frutas subvencionadas por la comunidad europea, para que no se abaraten los precios de estas, se pueden ver en las puertas de las cooperativas los bidones llenos de frutas que se tira) sobrino las panaderías realizan mas y mejor pan que antes, los concesionarios están llenos de coches, muchos de ellos nunca se llegan a utilizar, las tiendas de informática al igual que las tiendas de muebles, de ropa, de zapatos, casas vacías, sobrino hay creado mas coches, ordenadores, pantalones, zapatos, televisores, viviendas, hay creado mas de lo que necesitamos utilizar, sobrino todos podríamos tener cubiertas nuestras necesidades, por que realmente existen los instrumentos (bienes tangibles) necesarios incluso en exceso para que todas las personas que trabajamos y aportamos socialmente, para que todos podamos tener nuestras necesidades mas que cubiertas, sobrino algo falla, algo esta fallando, quizás sea la organización de las cosas, quizás seamos nosotros los trabajadores que nos levantamos a las 8 de la mañana para disponernos a trabajar un mínimo de ocho horas, quizás seamos unos vagos y no trabajemos las suficientes horas (irónico), sobrino, sabes, escucho hablar de crisis, crisis económica, creo que no se muy bien lo que es eso de la economía, no se quien la invento ni para que lo hizo, pero si se muy bien que es un bulo, una mentira, un embuste, se muy bien que existen leyendas de dragones y de dioses, leyendas de cosas que no existen y nunca existieron, pero que siempre se utilizaron por unos pocos para el control de unos muchos, sobrino, yo no se si esta leyenda de la economía, es la de un dragón que echa fuego o la de un hombre con alas, no se que leyenda o historia es, pero pa mi, que se trata de lo mismo.

Y yo a mis 26 años, después de haber estado estudiando durante toda mi vida, yo, me quedo mirando a mi tío y asiento con la cabeza.

responder
aleph.pukk 25 abril 2008 - 12:00 PM

Hola,

Con respecto a la tasa del paro: crisis, what crisis?.

Con respeto a Berta, pues que pena que la gente tenga que pasar por semejantes experiencias. Ahora bien, muchos se lo tienen merecido por ansias y listos.

Otra cosita, vale ya de acudir al recurso fácil de exculpación por carecer de conocimientos o imposibilidad de adquirirlos. ¿No hay asesores financieros, no está la OCU, no están los sindicatos “obreros” para realizar consultas?. Lo que ocurre es que hay que pagar cuotas o la visita y eso no nos gusta, además de dedicarle un tiempo precioso que perdemos de estar en el bar, jugando a la PS o viendo OT. El que va al banco y se “deja” asesorar exclusivamente por ellos que no se queje. Ha firmado, pues que “apechugue”, que para coger el dinero no ha puesto pega alguna.

P.D.: el desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento.

responder
marengo 25 abril 2008 - 12:01 PM

#84, Preocupado

En el encabezado de la página 5 puedes ver el histórico:

http://www.bde.es/informes/be/boleco/articulos/art5nov2000.pdf

Por supuesto que están viendo que la morosidad puede subir en los préstamos que concedan AHORA. Repito, AHORA que van a venir maldadas. En la mayoría de las ocasiones los banqueros aciertan, no en todas.

El que quiera comprar o construir ahora lo tiene jodido, a no ser que tenga el dinero ahorrado para el 29% ( 20% entrada + gastos ).

Atendiendo a la estadística solo 1 de cada 100 hipotecados ( de los 4,2 millones de hipotecas a interés variable hablaríamos de 42000 ejecuciones ) tiene problemas para afrontar los pagos con una tasa de paro del 8%. Si multiplicamos por 3 ( asumiendo tasa de paro 24% a finales de 2009 ) hacer las cuentas. Esto NO TIENE NADA QUE VER CON USA, nada de nada. Allí ya estaban parados al concederles el préstamos.

Hay pocas Bertas y cuando haya muchas más seguirán siendo MUY POCAS estadísticamente hablando.

Por cierto, si nos remitimos a temas lacrimógenos quiero decir que me apena mucho más la gente que no tiene casa donde vivir ( estos si son más de los que pensamos ) que aquellos que la pierden por no poder afrontar las cuotas. Al menos éstos tuvieron la oportunidad que los primeros probablemente nunca tendrán.

responder
EL BANCO 25 abril 2008 - 12:02 PM

AÑO 2003 ohhhhhh, que piso mas bonito …….pero, está fuera de nuestras posibilidades !!!……da igual , con este interes tan bajo se irá pagando —–AÑO 2008 , PUES VENGA A PAGAR EL PISO

responder
Ricard 25 abril 2008 - 12:03 PM

Buenas a todos,

Yo creo que nuestro instinto de supervivencia es muy superior a lo que he leido estos últimos días por aquí (o la sensación que me ha dado leer estos mensajes).

“cariño, dime algo con amor…..”
“amortización!”

responder
Percutor 25 abril 2008 - 12:03 PM

A #77 Fausto,

Sin que sea mi intención entrar en un ping-pong que aburra a la audiencia contestaré a tu última referencia a mis post y espero que sea mi última intervención en el día de hoy.

Demuestras una vez más tu intención censuradora y con tus palabras te estás retratando, porque citicas precisamente lo que tú más haces. Tú no tienes por qué decir ni a mí ni a nadie que module su lenguaje. En todo caso, ordena tú tus encadenamientos lógicos antes de meterte con los participantes. Tenemos derecho a expresarnos libremente y a permitirnos ser irónicos con la situación e incluso cínicos. ¿Por qué no?

Dices que meto a todos los hipotecados en el saco de imprudentes. Si relees mi primer post entenderás que esa deducción es sólo tuya. Decir que los que alquilan son prudentes no significa que los que no lo hacen sean imprudentes. Puede que te perdieras algunas clases de lógica en el instituto, y también puede que alguna lección de respeto, porque decir “gente como tú” catalogándome a la vista de un par de post, o llamar mequetrefes a muchos participantes no me parece nada respetuoso.

Esa contaminación de la que hablas únicamente la fomentan intervenciones irrespetuosas como las tuyas.

responder
sam 25 abril 2008 - 12:04 PM

Atila, la culpa es tuya por darle a probar el bocata y la cervecita

responder
JP 25 abril 2008 - 12:05 PM

Es una cuestión de acercar la macroeconomía a las cuestiones del bolsillo cotidiano. En esa tierra de nadie se mueven nuestros problemas.

Saludos,
JP
http://historias-de-jp.blogspot.com

responder
Atila, rey de los anos 25 abril 2008 - 12:08 PM

¿Os acordáis del foro aquél donde la peña estaba cabreada porque habían comprado pisos que ahora valían 100.000 euros menos? Pues resulta que quieren quedar para organizarse, reclamar sus derechos, blablabla… Y mirad qué mensaje he encontrado al respecto:

Hola a todos, lo siento pero el dia 1 tengo peluqueria y mejor entonces el próximo finde. Así de paso aprovechamos para hacer algo util y nos vamos a tomar unas copichuelas y ahogamos nuestras penas en alcohol.

Que cada uno su saque sus propias conclusiones…

Veo dolor, mucho dolor…

responder
OTTO 25 abril 2008 - 12:09 PM

Estoy de acuerdo con Ricardo, parce que se acabe el mundo.

Ánimo proletariado, trabajamos para pagar!! y quien no pueda pagar, pues que le den pol culo al banco y se vaya a vivir a las filipina o a canún!

saludos

responder
Fran 25 abril 2008 - 12:10 PM

EL GRAN PROBLEMA DE ESPAÑA:

País de funcionarios (junto con muchos paises europeos), y “empresarios” sin formación ni imaginación:

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1942556

responder
Qtd´n 25 abril 2008 - 12:10 PM

Es previsible que pueda llegar el euribor wl 6% antes del verano o como tarde en julio, se mantendrá en agosto y comenzará a repuntar sobre finales de año a la baja, pero también es previsible que no repunte pues a partir de septiembre la crisis todavía se notará más en general se agudizará aún más en los siguientes meses para en el último cuatrimestre del 09 se estabilice.

Sea cual sea la línea a seguir lo peor está por llegar, mientras tanto nuestro gobierno que se sigua riendo de nosotros, ya nos desearon suerte y es que verdaderamente la vamos a necesitar porque no parece que estén dispuestos a tomar medidas que sean más eficiente de las que han tomado.

responder
FRANKY 25 abril 2008 - 12:11 PM

Vamos a ver no decia el estudio del BBVA que el euribor a finales de 2008 estaria rondando el 3.9, a este paso estara al 6.9 , y nos tendremos que ver en la calle, pegando tiros y saqueando negocios para poder comer.

¿creeis que bajara el euribor este año?
yo lo dudo

responder
Fausto 25 abril 2008 - 12:12 PM

#95, Percutor

Ok, ya lo discutiremos, pero censurar a los hipotecados creeme que no soy yo quien lo hace.

Chao y que os vaya a todos bien.

responder
auriga 25 abril 2008 - 12:12 PM

Para #35, preocupado:

Sólo un pequeño apunte: supongo que aquí la mayoría no somos economistas titulados, pero nos preocupamos por aprender cosas. Sólo hacen falta dos características: curiosidad/ganas y LEER PERIÓDICOS (informarnos en general) que no sean el Marca, el As, el Sport o la madre que los trajo a todos, que en esos no hablan de paro, Euribor ni nada relacionado… o directamente ni siquiera eso. Pero claro, ¿para qué vamos a informarnos?
Mira, yo trabajo en una empresa directamente relacionada con el sector financiero/hipotecario y te aseguro que por las mañanas, cuando nos juntamos para el desayuno, somos muuuy pocos los que cogemos un periódico de información general o prensa económica y los leemos u ojeamos. La mayoría están con la discusión de fútbol de turno, o bien con Fernando Alonso (que si gana el mundial seguro que le paga algunas letritas de la hipoteca a sus fans más incondicionales…), o leyendo con absoluta atención y concentración el Marca (es el que se compra en el bar de turno). Y nos dedicamos a esto, así que tela marinera…

Al final se resume fácilmente en ignorancia mezclada con complacencia. Somos ignorantes y además orgullosos de serlo.

Así va este país.

responder
colores 25 abril 2008 - 12:12 PM

En mi barrio ,cuando yo era pequeño sacaban todos los años a un san Antonio en procesión , los solteros delante, las solteras detrás, tullidos y disminuidos psíquicos acompañados por sus padres y familiares y los demás los ultimos. después una vela….o verbena y todos conjuraban la mala suerte y los solteros bailaban soñando encontrar pareja.
Con el tiempo la cofradía fue menguando y un mal día desapareció. esto es de finales de los años 70, no hace tanto tiempo y curiosamente como en un viaje en el tiempo , hoy España esta de cofradía, hemos sustituido a san Antonio por san euribor . Delante de la cofradía van los que no tienen vivienda rezando que suba el euribor que se arruinen los hipotecados, vendan los pisos y sean económicos….inmediatamente detrás vamos los hipotecados, rezando que baje el euribor para poder pagar las letras, detrás los inversores y constructores pidiéndole al santo que el estado le compre sus maravillosos zulos, eso si respetando los beneficios. que para eso son el motor de España, después los parados que están haciendo cursillos y le han contado no se que de que es estructural…… al final van todos los españoles asfixiados por la inflación y todo vamos juntos a la verbena de la crisis esperando conjurar la mala suerte.
Un saludo sois lo mejor

responder
marengo 25 abril 2008 - 12:12 PM

Se me olvidaba agradecer a ZP su inestimable ayuda. Ahora podremos novar préstamos, ampliándolos, hasta que las viviendas en garantía alcancen el valor necesario para ejecutar por impago.

Un buen fin de semana a todos.

responder
survivor 25 abril 2008 - 12:18 PM

Mi previsión:
(del análisis de la gráfica del euribor desde el 2007)

Lunes 26-04-08, euribor al 4,97 (máximo) y otra vez comenzará a bajar hasta el 4,2 (mínimo) a mediados de agosto. Da la sensación que el plan del BCE es llegar al 5,5-6% con la técnica del tobogán (también se aplica a los precios de los carburantes).

No van a llegar al 5%… todavía, psicologicamente seria demoledor

responder
Pratenc 25 abril 2008 - 12:19 PM

Y dale con la VPO. NO ES LA SOLUCIÓN ES UN PARCHE!!!

Hace 10 años, había sitios donde la VPO no la quería nadie y en algunos casos no muy lejos de Barcelona, de donde soy. Ahora sale una promoción de VPO y va todo el mundo.

No os dais cuenta, tenemos un problema, y ese problema no se arregla con VPO, se arregla con una crisis como esta, que ponga las cosas en su sitio. ¿Que habrá daños colaterales y gente que lo va a pasar mal? Pues sí, pero hay que aceptarlo. A la larga sera beneficioso. No me vengáis con el rollo de los ricos y los pobres, porque los ricos siempre ha ganado y ganarán.

La VPO tendría que ser de alquiler, muy barata y para gente realmente necesitada: Jóvenes de primera vivienda, separad@s, parad@s, viud@s, jubilad@s, etc …

Como estará el tema, cuando resulta que la mayoría de esta gente no puede optar una VPO!!!!! Resulta que te piden ingresos mínimos, y muchos no llegan. Conozco que gente que les ha tocado y han tenido que renunciar porque no llegan a los 12000 € brutos al años, que es el mínimo. En cambio el límite superior para acceder a una VPO está en algunos sitios en 42000 € brutos al años.

Si los más necesitados no pueden acceder una VPO y los que ganan más de 40000 € están desesperado en tener una, es que la cosa está muy mal. Y eso, nos guste o no, sólo se arregla con una H_O_S_T_I_A en forma de crisis como dios manda. Lo importante es que sea gorda para que devuelva las cosas a su sitio, pero nos permita “levantarnos” recuperarnos y aprender para no olvidar lo ocurrido en mucho tiempo.

responder
survivor 25 abril 2008 - 12:20 PM

toma previsión!!! si el lunes es 28ooooooooooo

responder
jose luis 25 abril 2008 - 12:20 PM

Salvo casos muy puntuales en este foro,seguimos flipando en colores,destacaria las verdades de marengo,eso si son datos,lo demas son “palabros”.
Lo del atila,no me has descargado el camion de patatas,posiblemente te rebaje el sueldo de los 750 que cobras en b,a 600 ah,ademas ponte de rodillas please (esos dientes los quiero limpios).
Lo de la informacion del banco,el banco la dara o no,la persona que firma debe de informarse.Punto pelota
Desde luego que vienen mal dadas,pero no peores que otras crisis que ha habido,yo sigo insistiendo que es lo mejor que le podia pasar a este pais:
a)Fuera instaladores que montaban aires acondicionados por 150 euros (a instalar a casa de su p…)
b)Fuera instaladores de calderas de casa dios, que instalaban calderas de gas por menos de 250 euros (los mando al mismo sitio)
c)Fuera promotores advenedizos (que nos roben las grandes solo)
d)Fuera la pili y la maruja que habian abierto una oficina para vender pisos (a esas …)y no tenian ni la EGB
d)Fuera empresas chikilicuatre que pagan 4 duros
e)Quedaran solo los buenos y los que aguanten el tiron (menos mal)
f)Antes se veia (al menos en madrid) que determinados puestos de trabajo ,no se ocupaban ,ahora seran rapidamente ocupados
g)Las crisis aumentan la productividad ,ya que la gente mira mas por su trabajo y trabaja mas por menos
h)Al final,lo de siempre,si tienes ahorros aguantaras,si no jodido vas.
Un saludo

responder
jose luis 25 abril 2008 - 12:24 PM

esto lo veo muy mal. el euribor nos va a rebentar esto no para yo lo veo jodido

responder
sopelmar 25 abril 2008 - 12:30 PM

jeje atila usa bien la informacion nadie en su sano jucio cancela la reunion de estafados por ir a la pelu , seguro que era un troll que participa en el foro pa joder

vaya forma de contrataacar a la telenovela de ayer ” la niña del Maño H2O”
esta noche si no hay para salir a cenar podeis verlo en el canal CUATRO

callejeros “donde estara mi carro”
ajuste de cuentas “los Gil ”
pareja joven ( menos de 30 ) ella colombiana , con tres hijos que reciben una orden de embargo de la casa por no poder pagar ninguno de los tres creditos que tienen ………

http://www.cuatro.com/ajustedecuentas/lasfamilias.html

de todos formas , si me permitiis hare una pregunta muy inocente

se sepone que los mas listos son aquellos que se hacen ricos a cuenta de los demas ( los tontos ) , quienes se estan forrando en esto , los bancos , ¿no es asi ? , porque no paran totalmente el credito al consumo y hopotecas a mileuristas o ciudadanos que no pueden asumir sus compromisos mas aya de 5 años ,

¿ no son los mas listos ( bancos ) los que se estan pillando los dedos ? entiendo que el que mileurista de perdidos al rio , no tengo nada pues pido y vivo a tope mientras me lo permita luego que pague el que viene por detras
¿pregunto ?

responder
sopelmar 25 abril 2008 - 12:37 PM

perdon por la ortografia es que llego tarde al trabajo y encima ahora hay campaña de control de velocidad , buen fin de semana agur

responder
fyahball 25 abril 2008 - 12:38 PM

Entre ayer y hoy, leo diferentes comentarios sobre el tema “la responsabilidad de los bancos y de los compradores”, todo ello a raiz del tema de Berta y demás. Encuentro a faltar la siguiente reflexión: y que hay de los timobiliarias? que yo sepa, en teoria, son asesores, intermediarios y gestores de la compra-venta ( y tb del alquiler ). Como coj… han asesorado y gestionado estos?

Aaaah! que no han asesorado más que para decir pídete unos millones más para los muebles, o para estar tranquilo!

Aaaah! que inmediatamente aplicaban en el precio de
venta su comisioncilla de 10-15%, sobre el producto más caro que va, normalmente, a comprar alguien en su vida.
( Y Sí! hablemos fríamente de pisos como productos… han sido demasiado tiempo “mi tezoro”, “mi invejsion”,…)

Aaaah! que muchas veces estaban compinchados con el del banco y el notario… esa era su “asesoría” y tener el tasador a sueldo que confirme el precio que ellos pedían y unos milloncitos más: gana el usurero, gana el notario, gana la timmobiliria! ganan todos!

Aaaah! que muchos se metieron en el negocio por el burbujeo! sin tener ni p… idea, ni hacer un trabajo minimamente serio y responsable…

Aaaah! que mucha de la propaganda intoxicadora venía de ellos
y era por y para beneficio de ellos: “este barrio va parriba”,”nos los quitan de las manos”, etc, etc.

Aaaah! que los clientes más bienvenidos eran los más borreegggazzzos, o dicho más resputuosamente, los ignorantes del tinglado “tocho-mocho” que había montado… y el trabajo era simplemente encalomarle el muerto, leáse, el zulo, al cliente!

y muuuuuuchos más Aaaah! vergonzantes que solo el asco y la rabia me impide seguir enumerando…Mis respetos por los que trabajaron con rigor y seriedad, estos años, haberlos los habrá,…supongo…para los demás… fyah blaze an burn dem all!

Así debe quedar, pues la lista de agentes implicados: Estado, Bancos, Constructores, Promotores, Immobiliarias, Compradores ( especulatas, pasapiseros, invejsores, coleccionistas de pisos y los “compre para vivir”,los me cambio de piso a uno mejor “porqueyolovalgo”, etc )

Vamos que todos han ido a sacar tajada, jejeje, incluyendo muuuchos del último grupo. Sobre este último grupo heterogéneo: básicamente, aquí haríamos dos subgrupos: borrreggazzzzos ( analfabetos ) y avariciosos…recordando una de mis fórmulas preferidas, ya legendaria…

Será a degüello y sin prisioneros, por borrregazzzos, avariciosos y analfabetos…

p.s. chino, indigena, bhaal grandes post los de ayer! en vuestra linea!

responder
EL 25 abril 2008 - 12:39 PM

EL panorama está gris , en octubre cuando acabe la temporada turística y cierren hoteles , restaurantes ect….estará negro .

responder
kokito 25 abril 2008 - 12:40 PM

Good night, vietnam

# 63 Marengo, pon datos más correctos.
Todavía no he dormido, luego acabaré de leer ( han vuelto a operar a mi perra, ya imagino que algunos no os interesa, pero es lo que hay )

Morosidad media de Marzo 1,13% y subiendo
Morosidad caja Madrid 1,47% Marzo y subiendo
Morosidad año 2000 4%

Hipoteca media año 2000, 104.000 euros nº de hipotecas ?
Hìpoteca media año 2008 en Cataluña, Navarra, Islas baleares, Madrid,
más de 200.000 euros.
Nº hipotecas año 2008, 5,5 millones

Hay mucha diferencia, y pintan bastos.

Hasta mañana, ya hablaremos otro dia, pero el Euribor está demasiado fuerte para los hogares españoles.

Hasta luego

responder
Rodolfo 25 abril 2008 - 12:40 PM

#88, flaquito

PASO de pagar los 300.000€ que me estaban pidiendo por un ZULO de 60m2 en rbla. Badal (sants-Hospi), 4º sin ascensor y a reformar.
PASO de pagar 280.000€ por un ático de 40m2 en sant andreu con 1 habitación y media, de 2ª mano (eso si, reformado de diseño).
PASO de irme a vivir a la salud/san roque/mina/llefià/etc. (para ahorrarme 30.000€ y depender del coche para todo o vivir entre…. ejem, ejem..).
PASO de pagar lo que me pedían los especuladores.
PASO de coger llamadas anónimas a mi movil porque se que son de agencias que a día de hoy (si, dos años después) van detrás nuestro.
PASO de los “MenInGreen” de Tecnocasa que vienen cada mes a dar por saco en mi escalera.

Conclusión… hace 10 meses que estoy de alquiler en un piso de 70m2, en buena zona (calabria/josep tarradellas), pagando 700€/mes+gastos y el resto… pa’l ahorro, que cuando llegue el momento habrá que desembolsar.

Lo bueno del caso es que nosotros (los dos), somos los primos “millonetis”, tanto por su parte como por la mía somos los que más cobramos y somos los únicos que no compramos.
Su primo “encargado condis” 1000€, su novia “auxiliar dentista” 800€. 1100€ hipoteca por un piso en santa perpetua hace un año (ahora les habrá subido) y CON CARENCIA!! Estan locos SI o SI?.

Los otros primos es que ni pueden ni se lo plantean, con salarios inferiores a 1000€ y/o sin pareja… NO TENIAN DERECHO A INDEPENDIZARSE NUNCA????

Lo dicho, ya era hora que esto se “suavereajustara”.

Salu2!.

PD: Privatizar ganancias y socializar pérdidas NO!.

responder
MOHO-JOJO 25 abril 2008 - 12:43 PM

No nos enteramos de nada.
Ya lo ha explicado Solbes:

“Estamos en los niveles de paro de Europa (jemmmm, hummmm)
Puede que suba al 9 o 9ymedio (jemmmmm, hummmmm)
Podría llegar al 10% (jemmmmm, hummmmm)…
… PERO YA NOS LO ESPERÁBAMOS.”

“El crecimiento parece que va a ser del 2,4 (jemmmmm…, hummmm)…
… PERO YA NOS LO ESPERÁBAMOS.”

¿No había hecho unos PRESUPUESTOS DEL ESTADO con el 3ypico?
¿No tuvo la jeta de negar en campaña que el panorama fuera a ponerse como se ha puesto?
¿No habíamos quedado en que eramos la envidia del mundo civilizado, los reyes del mambo, los champions de los champions…?

Desde un punto de vista económico …

G O B I E R N O M E N T I R O S O

responder
koba 25 abril 2008 - 12:45 PM

el destacado de la semana para el 107, colores!

Esto no deja de ser una iglesia donde la gente viene a rezar al “poderoso caballero”.

responder
chino 25 abril 2008 - 12:46 PM

para TREMENDISTA de ayer.
yo no busco notoriedad ni nada por el estilo. yo cuento mi experiencia (basada en analisis exhaustivos pues cuando uno mira un tema economico de tal calibre como es una hipoteca, se debe hacer) y ya esta.
estos analisis, me aconsejaron no meterme en ningun lio por una serie de razones expuestas (y con base, no a la ligera) aqui. yo no digo nada de “te lo adverti”, pues no es MI problema, es el de otros. aqui cada uno debe ASUMIR su responsabilidades.
tu en cambio hablas sin dar ningun tipo de razon ni base ni NADA. y encima me tachas de prepotente cuando intento argumentar mi opinion.

por ultimo me hace gracia tambien el tema de la prepotencia. tal vez solo sea que se interpretar las cosas y TU no. cuando se dice que no te hipoteques por encima de los limites establecidos como un riesgo asumible, es entender 2 p*tos datos!!! ni mas ni menos!!! 2!!!! años y porcentaje. eres tan TONT* de no entenderlo? soy prepotente por entender 2 valores y TU no? no seras que eres corto? no seras que eres avaricioso?
salud y buen finde!

pd: no te lo tomes como un ataque personal….

responder
flaquito 25 abril 2008 - 12:47 PM

#116, fyahball

Tengo que darte la razón con lo de las “timobiliarias”, pienso que esta gente no preparada y sin escrúpulos ha ayudado a engordar esa burbuja que ya ha explotado, el resto del comentario, como tu ya sabes no lo comparto (lo de llamar borregazos a la gente y tal), pero bueno la pimienta siempre es buena en esta vida…

Que la fuerza os acompañe

responder
JAJAJAJAJAJAJA 25 abril 2008 - 12:47 PM

TRANQUILOS ESPAÑOLES , HABEIS DADO LA CONFIANZA AL MEJOR PRESIDENTE Y EQUIPO DE GOBIERNO DE LA HISTORIA , EN DOS MESES , TODO ARREGLADO .

responder
Preocupado 25 abril 2008 - 12:51 PM

No se, no se… pero por los comentarios que veo en este foro, mucho banquero hay por aquí.

Sigo sin dar en absoluto la razón a los que me dicen que hay que informarse y formarse antes de firmar. Repito: no todo el mundo puede, quiere o saber hacerlo…
Los bancos y instituciones financieras han tenido en su mano el poder de informar de los pros y contras de las hipotecas a interés variable… y no lo hicieron ¿por qué? ellos sabran…

Os voy a dar la razón a los que decis que antes de firmar algo por 20-30 o más años hay que informarse bien; pero también me la tendreis que dar vosotros cuando digo que la parte contraria podia haber informado mejor ya por defecto, sin esperar a que les preguntasen.

Como muestra un botón: Yo también tengo una hipoteca a interés variable desde 1999. De cuando en cuando me da por consultar con el banco (a través de web) un intercambio de tipos para dejarla en fijo (lo consulto sólo por curiosidad, para ver por dónde dejan el interés fijo).
Antes de contratar el intercambio, me deja entrar en un simulador para calcular cuotas, plazos, etc.
Después, si la simulación es de mi agrado, me deja contratarla.

Pues bien, desde hace unos meses, antes de entrar en la simulación me hace dos preguntas, acerca de si conozco que son los intercambios y sus riesgos. Si no contesto correctamente, no me deja hacer nisiquiera la simulación.

¿Qué ha cambiado de antes a ahora? ¿Por qué antes dejaba simular y contratar sin más y ahora se asegura de que el cliente conoce el producto (para lo cual debe haberse informado previamente)?
¿No podian haber hecho esto mismo en su dia con las hipotecas a interés variable? (y que nadie meta ahora la excusa del notario).

responder
Preocupado 25 abril 2008 - 12:59 PM

#116, fyahball

Ahí la has dado, centrado en mi guerra banco-cliente me habia olvidado de todos esos “intermediarios”…

responder
koba 25 abril 2008 - 1:01 PM

Moho jojo y Mario:

El que se crea a los políticos en campaña es que es….

Hay que informarse y saber cómo está la situación económica, y que diferencias reales hay en los programas económicos de ambos, y luego votar teniendo en cuenta eso, pero no sólo eso.

responder
Maño H20 25 abril 2008 - 1:04 PM

En derecho penal y tras la comisión de un delito, se suele distinguir entre:

AUTOR: Persona que comete el delito.

INDUCTOR: El que instiga a obrar en un determinado sentido. Se suele equiparar su responsabilidad igual que si fuese el autor.

COMPLICE: El que sin ser autor, coopera en la ejecución del hecho delictivo por actos anteriores o simultáneos.

ENCUBRIDOR: Son encubridores los que con posterioridad a la perpetración del delito y con conocimiento del mismo, sin haber tenido participación en él como autores ni como cómplices, intervienen de alguna forma para evitar que se pueda perseguir el delito o conocer a los autores del mismo

Y por supuesto LA VICTIMA: Quien sufre de forma directa el daño que origina el acto delictivo.

Además, como en todo delito, tenemos, EL MOVIL, EL ARMA DEL CRIMEN y el CUERPO DEL DELITO. Y por último, aquel o aquellos que son BENEFICIARIOS de la comisión del delito.

En el delito de la burbuja inmobiliaria hay toda una serie de personajes. Se trata de decidir que responsabilidad corresponde a cada una de ellas.

PERSONAJES:

• Los hipotecados
• Los bancos (léase entidades de todo tipo)
• Las inmobiliarias
• Las promotoras
• El estado (CCAA, ayuntamientos, etc.)
• Los pasapiseros
• EL Euribor
• Los alquilados
• Atila y Cía.
• Otros que se os ocurran

Ya diréis quien es quien en este delito.

Salu2 y buen finde.

responder
Mickey Mouse 25 abril 2008 - 1:06 PM

#118, kokito

vaya, siento lo de tu perra, espero que se mejore.

Y segundo. de donde sacas esos datos tan interesantes. Alguna web?

responder
paco 25 abril 2008 - 1:06 PM

Una duda tonta: cuando amortizas vuelven a recalcularte la deuda con el euribor que toca? lo digo porque viendo la mierda de euribor que me va a tocar en abril tal vez sea cuestión de ahorrar para amortizar con un euribor más bajo.

responder
Evil 25 abril 2008 - 1:11 PM

oye Maño que si es delito hacer el lila gastando tu vida en un 40-40-40 (grande Chino) empieza a denunciar a peña.

Eschad la culpa a todos ,que eso sí es gratis

responder
Polo 25 abril 2008 - 1:17 PM

#114, sopelmar

suspension de pagos para particulares???

responder
Melbian 25 abril 2008 - 1:22 PM

#131, Paco

No, no recalculan… no obstante es una buena idea amortizar tiempo cuando te actualicen y te suban el euribor porque con la misma pasta podrás amortizar más meses (dentro de un límite)

responder
marengo 25 abril 2008 - 1:30 PM

Para Kokito

Los datos no son míos, son del banco de España, mira la página 5:

http://www.bde.es/informes/be/boleco/articulos/art5nov2000.pdf

En el 93 más del 8%. En el 2000 lo que tu comentas. Durante TODA la década nunca bajó del 2%.

La morosidad de cajamadrid es el 1,36% y, tal y como comentas, seguirá subiendo. Yo señalo que aún falta mucho para alcanzar los mejores años de Solbes en los 90.

responder
WILLY 25 abril 2008 - 1:34 PM

Hola a todos.-

No sé si éste va a necesitar la subvención del plan “retorne a su país a costa del erario español”

LLEVABA CINCO MESES FUGADO
Cae ‘El Nene’, uno de los mayores traficantes de hachís del mundo

 Se escapó de una prisión marroquí en la que vivía en tres celdas con todo lujo
 Mohamed T. A. tenía televisión de plasma, DVD, Internet y aire acondicionado
 Fue detenido en Ceuta tras acumular una fortuna de 30 millones de euros

Lo mejor está por llegar.

Buenas tardes y…, buena suerte

responder
Maño H20 25 abril 2008 - 1:35 PM

#132 Evil

¿Que es 40-40-40 (grande chino)?

responder
marengo 25 abril 2008 - 1:38 PM

Si alguien quiere “investigar” un poco la situación puede acudir a este documento publicado por el Banco de España este mes. La página 26 y posteriores son clarificadoras.

http://www.bde.es/informes/be/estfin/completo/IEFabr08.pdf

responder
condonacion_jeje 25 abril 2008 - 1:39 PM

el batacazo esta servido señores…..y lo bancos subiendo interesees… perfecto… no tienen verguenza…

responder
Evil 25 abril 2008 - 1:39 PM

40 años ,40 kilos, 40m2

responder
Abuelete 25 abril 2008 - 1:40 PM

#68, Atila, rey de los anos

¡GRANDE, ATILA!

¡¡¡GRANDE!!!

Si por mi fuera, ya tendríamos el post del Viernes siguiente.

responder
WILLY 25 abril 2008 - 1:41 PM

Hola otra vez.-

Y a éstos:

INSTRUMENTOS MENOS AVANZADOS QUE EN EEUU
El FMI dice que el ‘atraso’ del mercado hipotecario de España amortiguará la crisis

Se les ha subido la mostaza como a este otro.

Estoy cansa’o de decírselo: “Pepe, no mezcles la CocaCola con agua del Manzanares…

Pero nada. No me ha hecho caso, y ha pasa’o esto

TEXTO FUENTE “EL MUNDO”

LLEVA 25 AÑOS EN EL CONSISTORIO

‘El Rey es un corrupto y un hijo de la crápula’, afirma el alcalde de Puerto Real (IU)
 La Fiscalía de Cádiz abre un expediente a José A. Barroso por sus declaraciones
 El regidor asegura que ‘El Borbón es hijo de una persona de condición deleznable’
 Afirma que dice lo que le da la gana y que no le importa ir a la cárcel

El alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso. (Foto: José Francisco Ferrer)
Actualizado viernes 25/04/2008 08:51 (CET)

ANA DEL BARRIO
MADRID.- “No he tenido miedo en la dictadura y no lo voy a tener ahora”. Así de tranquilo se mostraba el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, en conversación con elmundo.es, tras conocerse que la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Cádiz le ha abierto un expediente por sus polémicas declaraciones sobre el Rey Juan Carlos.
Barroso, alcalde de IU de esta localidad gaditana desde hace 25 años, no se retracta de sus palabras. Durante un acto conmemorativo del 77º aniversario de la República en Los Barrios (Cádiz), el primer edil lanzó una arenga incendiaria en la que llamó al Rey “corrupto”, “descendiente de traidores” e “hijo de la crápula”.
Aquel 14 de abril, en el Ateneo republicano, el regidor no se anduvo por las ramas: “El Borbón es hijo de un crápula. El Borbón de condición deleznable, el presente, no es menos deleznable de lo que su padre fue. Afecto al Golpe de Estado, despreciado por el tirano, al que reiteradamente le solicitó su incorporación al Ejército faccioso. El Borbón es hijo de una persona de condición licenciosa, deplorable, deleznable. No menos licenciosa que la de su esposa”.
‘El Rey no es ningún modelo’
Lejos de retractarse, Barroso vuelve ahora a la carga: “La Monarquía es de naturaleza corrupta. El Rey no es ningún modelo ni ningún espejo en el que mirarse. Cualquier político con su entorno empresarial habría cavado su propia tumba. Me resisto a que nos lo pinten como un dechado de virtudes”, relata convencido.
“Si la Fiscalía ha decidido abrir una investigación, me parece perfecto, y de ahí derivará lo que tenga que derivar, y si me tienen que juzgar que me juzguen”, subrayó el primer edil. Barroso relató que si se acredita que ha cometido un delito de injurias a la Corona “y la Ley parece que habla de la posibilidad de encarcelamiento, pues nada, que me metan en la cárcel”.
El regidor es republicano hasta la médula y afirma que lleva años defendiendo sus ideas y que no entiende por qué se ha armado ahora tanto revuelo con sus declaraciones.
El alcalde es un histórico militante de Izquierda Unida y es conocida su amistad con el dictador Fidel Castro. De hecho, realizó un envío de alimentos a Cuba violando el embargo impuesto por Estados Unidos.
A juicio del regidor, la Monarquía no sólo “es anacrónica y de origen dictatorial”, sino que además “es innecesaria”.
________________________________________
“Yo aspiro a un país más democrático porque ahora no todos los nacidos en España somos iguales. Hay una clara diferencia entre el tratamiento que se le da al Rey y el que se le da al resto de los mortales”, explica.
A su juicio, la Monarquía no sólo “es anacrónica y de origen dictatorial”, sino que además “es innecesaria”. “La forma de vida del Rey no se corresponde con la vida austera y de dedicación plena que se le supone”, destaca Barroso.
Sobre las peticiones del PP para que rectifique, el regidor explicó que no acudió al acto como alcalde y, además, dice lo que le “da la gana”. “El PP no luchó por la democracia como yo luché, y luché precisamente para decir lo que me da la gana” y añadió que “si Franco no me puso el bozal, no me lo va a poner el PP”.
Si la Fiscalía de la Audiencia de Cádiz encuentra indicios de un delito de injurias contra la Corona, deberá elevar el caso a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que actúe. El alcalde se enfrenta a una pena de hasta dos años de cárcel por injurias al jefe del Estado, un delito tipificado en el Código Penal.
El pasado mes de noviembre, Guillermo Torres y Manel Fontdevilla, humoristas de la revista satírica ‘El jueves’ fueron multados a 3.000 euros por una caricatura en la que, a cuenta del cheque-bebé, se mostraba a Don Felipe y a Doña Letizia manteniendo relaciones sexuales mientras él dice: «¿Te das cuenta?, si te quedas preñada… ¡esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!».

responder
portalc 25 abril 2008 - 1:41 PM

este euribor promete, … sí señor promete mucho

responder
Euribor up up !!! 25 abril 2008 - 1:43 PM

MUY GRANDE CARSOLA !!!!

#155, Carsola

TIENES TODA LA RAZÓN !!!

responder
condonacion_jeje 25 abril 2008 - 1:43 PM

portalc:

promete muxo… en ayudar a q la torta se fina XDDDDD

responder
WILLY 25 abril 2008 - 1:45 PM

Hola otra vez.-.

Juan Antonio Roca ha vuelto a la cárcel. El juez le exige 3 millones de euros para que puede salir bajo fianza. O eso, o sigue en el trullo.

Lo mejor está por llegar.

Buenas tardes y…, buena suerte.

responder
canyago 25 abril 2008 - 1:55 PM

Hola a todos.

Solo una pequeña cuestión.

Habeis apreciado el abismo existente entre el Euribor diario 4,027, a una semana 4,255 o a un mes 4,387? No usan los bancos estos indices para prestarse dinero entre ellos? curiosa la diferencia con el Euribor 12 meses, referencia para el dinero que dejan los bancos a los particulares, mas o,60% o 0,70%, en muchos millones de Euros, hace una bonita cifra de ganancias mensuales para los bancos.

No será una forma de compensar ganancias, ahora que el negocio hipotecario esta bajo minimos?

Curioso no.

Saludos a todos.

responder
condonacion_jeje 25 abril 2008 - 2:00 PM

canyago:

muxo m temo q has dado en el clavo… y m da q euribor alto lo vamos a sufrir muxo tiempo….

responder
WE 25 abril 2008 - 2:07 PM

EL GOBIERNO REBAJA 8 DECIMAS SU PREVISION DE CRECIMIENTO , DEJANDOLO EN EL 2,3 …………….TODO VA BIEN ,

responder
Ayalga 25 abril 2008 - 2:10 PM

#125, Preocupado

Sigo sin dar en absoluto la razón a los que me dicen que hay que informarse y formarse antes de firmar.

Vale, pues no te informes. Pero luego no te quejes.

Repito: no todo el mundo puede, quiere o saber hacerlo…

Si, eso ya lo has dicho pero no has dicho porque no puede.

Del que no quiere no vale la pena ni hablar.
Yo no quiero levantarme todos los dias a las 7 para ir a trabajar, pero lo hago.
Ni quiero ir al dentista o al ginecolo a hacerme revisiones, pero voy….

Asi que no quieres informarte. Pues me parece bien -en serio- pero no te quejes luego.

Los bancos y instituciones financieras han tenido en su mano el poder de informar de los pros y contras de las hipotecas a interés variable… y no lo hicieron ¿por qué? ellos sabran…

Lo sabemos todos: porque un banco es una empresa que esta para ganar dinero. No hay mas.

o me estais diciendo que el banco tenia que informar, la inmobiliaria tenia que informar….pero el comprador que se hipoteca para toda la vida ese no tenia que hacer nada. Solo firmar en la linea de puntos. Pais……

responder
canyago 25 abril 2008 - 2:18 PM

Hola a todos.

………………
#65, marengo
25 de Abril de 2008, a las 11:29.

Media morosidad en Europa: 2,5%
Media morosidad en España Enero 2008:

Bancos: 0,858
Cajas: 1,032

Morosidad media en España década 90: Cerca del 8%
………………………….

Cuidado con los porcentajes, mira el volumen de prestamos hipotecarios en los años 90 y comparalo con el volumen actual y verás que un 8% de los años 90( cuidado la morosidad tan alta solo duró hasta el año 93, de ahí en adelante bajó en picado) es mucho menos que un 1% actual.

Y si quieres otro dato, en caso de caer en paro, la prestación maxima en los años 90, alcanzaba casi lo que serian actualmente 800€, hoy dia la prestación maxima es poco mas de 1000€ y baja un 10%cada 6 meses, ahora intenta recordar cuanto se pagaba de hipoteca en aquellos años y cuanto se paga actualmente? antes perdias el trabajo y podias vivir, ahora aunque ganes 3000€ mensuales, como caigas en paro no vas a cobrar mas de 1000€, tu crees que se puede vivir con esos ingresos con hipotecas en muchos casos superiores a esos 1000€.

Saludos a todos.

responder
m. 25 abril 2008 - 2:24 PM

#103

“Es previsible que pueda llegar el euribor wl 6% antes del verano o como tarde en julio, se mantendrá en agosto y comenzará a repuntar sobre finales de año a la baja, pero también es previsible que no repunte pues a partir de septiembre la crisis todavía se notará más en general se agudizará aún más en los siguientes meses para en el último cuatrimestre del 09 se estabilice.”

Hay que ver. Con la de economistas expertos que tenemos aquí, y los analistas financieros de los grandes bancos gastándose la pasta en sesudos análisis.

Veamos. No es previsible que el euribor llegue al 6%, y menos en dos meses. Ni tampoco es previsible que baje al 4’5% o suba al 5.5%. Nada de eso es previsible. Ni siquiera el BCE sabe en cuanto estarán los tipos dentro de 6 meses, ni como estará la M3 ni cómo estará la inflación, ni si el crecimiento de la zona euro estará peor de lo que pensaban o mejor. Nadie lo sabe. Así que *nada* es previsible, y menos en este momento.

responder
isolda 25 abril 2008 - 2:25 PM

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/25/espana/1209124565.html

Pobres, se han muerto, pero no irian a pedirle una hipoteca a Botín? Eso si que es una suprime :P de mu alllllllllto riesgo

responder
con 25 abril 2008 - 2:30 PM

si todos consumimos menos , ¿en teoria no deberian bajar los precios al haber menor demanda?
en la gasolinera me comentan que se ha notado un bajon del consumo , una amiga que tiene una tienda de ropa me comenta que el año pasado facturo el doble por estas fechas,ayer por la tarde me dijo un agente de seguros que ellos lo estan notado, me razono que hay menos siniestros ,y se venden menos coches cuando la economia va mal….la gente sale menos de restaurante, etc.
pues que alguien me lo explique ¿por que no bajan el precio de todo en general? ¿ solo va ha bajar el precio de la vivienda?

responder
Ahilehasdao 25 abril 2008 - 2:30 PM

Si Sr. Canyago.
La has clavado!!!
Y es que nadie nunca afronta que no es más rico quien más gana sinó quien menos debe.
Vaya, que puestos a ser tremendistas, solo aquel que se haya hipotecado por menos del 40% de dos SMI puede dormir realmente tranquilo.
En fin, es lo que tiene ser pobre (Lease ‘creerse rico’).

responder
Rigodon 25 abril 2008 - 2:35 PM

Cierto es que la información está ahí, pero tampoco es tan fácil encontrarla. Y lo dice uno que gastó el ratón de darle al google…

Casi nadie te dice que utilizar avales es una locura, ni que aunque te hagan firmar un seguro de impagos, el banco puede irse igualmente contra los avalistas (majos que son)…

Además, tú puedes tener ciertos conocimientos, que luego preguntas en el banco y te mienten como cabrones: ¿que pasa si sube la cuota y no puedo pagar? Respuesta real del banco (de 2 diferentes para ser más exactos): Pues que nos pondríamos en contacto con tus avalistas para ver si ellos “quieren” hacer frente a los pagos, y si los avalistas no quieren, pues se subastaría el piso (previo embargo) y se consideraría la deuda saldada!!!! MANDA HUEVOS QUE MIENTAN DE FORMA TAN DESCARADA. Y repito que me lo contestaron en 2 bancos distintos y tan tranquilos… como si nada.

No se a vosotros, pero a mí, esto me parece una estafa.

Es como las estafas de toda la vida… que si el timo nigeriano, que si la herencia de nosequién, que si la máquina de hacer billetes… Timos tan viejos como uno quiera recordar y la gente sigue cayendo… La diferencia, es que los que he enunciado son delito, pero que el del banco te mienta de forma tan descarada y se aproveche de tu incultura como si nada… y a eso le llaman hipoteca.

Para mí, la culpa es a compartir.

responder
MOHO-JOJO 25 abril 2008 - 2:47 PM

Pues Yo creo que mucha gente ha caído en una trampa porque otros la han metido en ella, me refiero a la gente que, como decís, firmó cualquier cosa que diera una cuota que pudieran pagar e ese momento.

Pero eso sí, creo que es simplificar mucho decir que a la pobre gente la engañan porque la inmobiliaria, el banco o el notario o el gobierno no les dicen lo que va a pasar si sube el euribor.

Digo Yo, ¿no será que algunos han querido ser “ricos sin dinero”?

En los tiempos antiguos, cuando alguien no podía comprar una cosa, se aguantaba. Ahora parece que lo único que hace falta es financiación, pero es que eso también hay que pagarlo, mas los intereses…

En fin, una sociedad que basa la felicidad en un TENER y PARECER y no en SER es lógico que se pudra a partir de una publicidad que apela a lo mas avaricioso, envidioso y pretencioso del ser humano… inmadurez en estado puro… Si fulanito tienen un MP4, pues Yo un MP5… Estar pendientes de los demás y reafirmar nuestra autoestima con cosas es la receta para estar jodidos y la gallina de los huevos de oro para los “creadores” del marketing.

Si no puedo ir a Seychelles… pues me quedo en casa, aunque el del 4º izq. acabe de volver de allí abrasándonos con su video-plomazo.
Si no puedo ir en BMW… pues voy en un KIA(el que Yo tengo).
etc,etc.

Y se puede SER feliz con una cervecita.
Y no hace falta TENER cosas para ser feliz.
Y hay que aprender a disfrutar de lo que se tiene.
Y hay que tener los cojones-ovarios de no ir cagando-leches a por un plasma 42” 1080 en 72 cómodas cuotas… solo porque el del 2º dcha. se acaba de comprar uno de 40”’

responder
Madmax 25 abril 2008 - 2:52 PM

Buenas,
Nada, nada… que sigan construyendo, ahora VPOS, que más bajaran los precios. Los pardillos van a ser lo que se compren una VPO a precio de vivienda normal y con menos calidad.

#Compro chalet a 100 000 EUR#

responder
Johnny 25 abril 2008 - 2:53 PM

Buenas tardes:

¿Cual es el panorama económico que obligue por narices al señor Trichet a bajar los tipos de interés? ¿Se puede sacar beneficio de la crisis ecónómica? ¿Es verdad que el que no pierda el empleo en estos años va a salir beneficiado de la crisis? ¿Acaso el funcionario hipotecado que gaste poco saldrá beneficiado? Siempre hay alguien que gana en los momentos de crisis, y me pregunto quién será.
Un saludo a todos los foreros.

responder
Iker 25 abril 2008 - 2:56 PM

Hombre, es paradógico que el gobierno haga todo esto por nuetro bien:

Limitar la velocidad en las carreteras, establecer normas de circulación y sanciones.
Obligar el cumplimiento de medidas de seguridad e higiene en el trabajo.
Grabar los combustibles para evitar su consumo excesivo, que es malo para la economía de España.
Velar por la competencia leal en los mercados (presuntamente).
Establecer que sustancias (drogas) son legales y cuales no.
Grabar el Tabaco y el alcohol para que no perjudiquemos nuestra salud.
Y todas las leyes que queramos poner.

Y todo lo hace por nuestro bien, supongo que porque no sabemos lo que nos conbiene en muchos casos.

…Y sin embargo, en política económica, habiendo un Ministerio de Economía y posibilidades de legislar lo que haga falta, simplemente se siente y espere a que todo reviente. Porque digo yo que ellos tienen una visión lo suficientemente amplia. Igual el tipo de visión que el resto puede que no tengamos para ver el desarrollo más probable de los acontecimiento.

Me parece muy clara la responsabilidad del gobierno en el tema de la burbuja. No olvidemos que al gobierno le pagamos para que haga su trabajo, que es velar por el bien de España y muchas veces aceptamos y justificamos que esto se haga a pesar de los españoles. Es su responsabilidad preveer este tipo de situaciones, y el no hacerlo es, en el mejor de los casos, una cagada de las gordas.

Si se puede decir algo de lo que ha hecho el gobierno es que ha fomentado la burbuja mediante las desgrabaciones fiscales, que ha saneado sus cuentas mediante el Impuesto de Transmisión de Bienes inmuebles, y otras cosas que ya entran en el ambito de la corrupción.

Luego está la responsabilidad de cada uno de no meterse en cosas que no puede asumir. Pero una cosas no quita la otra.

Y habría que ver que coño estamos votando cuando la política de los 2 partidos principales desenbocan en el mismo resultado. Porque España se rompe, o no, pero parece que a los españoles nos van a crujir, si o si.

responder
concha 25 abril 2008 - 3:03 PM

#40, marengo
sin querer te he puesto un positivo, no estoy de acuerdo con lo que dices , el banco ya se garantizo la deuda, como minimo se quedan con la compra , que no es poco. ¡¡¡
y seguramente lo que ya has entregado , que la mayoria seran intereses.
como ves todo son perdidas para el pobrecito banco.
por eso se callan como zorras cuando haces una pregunta. en el año 2004 yo saque mi prestamo y en un momento de relajacion del empleado que nos estaba tramitando el prestamo nos dijo: que esto iva a estallar ,cualquier dia …yo le pregunto el que?
se limito a repetir lo mismo y no me dio ninguna explicacion , yo por entonces no sabia ni lo que era el euribor.
que es que le costaba mucho esfuerzo a este empleado decirme que el euribor podria subir?
venga hombre , es como el que va a vender su coche viejo y te dice todos los fallos….el problema es que nos hemos creido muchos sus campañas de marketing, con frases como:
“ven y te asesoraremos”veras lo que banco puede hacer por ti”
asesorar ,JA¡¡¡
la españa del siglo pasado no querian que las mujeres aprendieran a leer , cuanto mas incultas mas facil de engañar. esa es la estrategia que siguen en los bancos.
esa es una de las cosas que le agradezco a este foro y a su creador Carlos Lopez, que empiezo a enterarme de cosas de las que no tenia ni idea, y no era por falta de interes ….todavia el mes pasado voy a a hacer una amortizacion anticipada y le pregunto maliciosamente al empleado ¿que que me interesa mas plazo o cuota ? ¿y que prestamo es preferible que me quite antes?
bingo ¡¡¡me aconseja justo lo que menos me interesa.
esto es real , se que cuesta creerlo….
y ya sin entrar en detalles como cuando me han aplicado el euribor al alza, me han cobrado comisiones por amortizar, cuando no lo contempla mi escritura. y ya el culmen , me hicieron firmar un papel en el que dijeron que era la revision semestral , que no hacia falta que lo leyera, y firme el interes fijo con el conjunto de entidades. y tengo muchas mas putadas por su parte , todas igual de graves o mas , pero no quiero alargarme …
lo que quiero que veas que habra mucha gente como yo estaba antes ,superperdida.., y que los bancos si son conscientes y se ceban con todo este tipo de carnaza , en el cual me incluyo.

responder
Johnny 25 abril 2008 - 3:09 PM

Tengo claro una cosa: a excepción de los que tengan un montón de millones en el banco y no tengan que trabajar, los únicos que van a salir a flote de esta crisis serán las familias en las que entren dos salarios de funcionarios (aunque estén hipotecados la caída en picado del euribor y la inflación se comerán su deuda financiera). Es curioso, pero si se hiciera una estadística, se podría sacar la conclusión de que los votantes del actual gobierno van a ser los grandes perjudicados…cosas de la vida.

responder
village people 25 abril 2008 - 3:12 PM

Yo conozco a Berta, pero si a Matilda, la panedera de mi casa. Matilda solía fiar. Bajabas a por una barrita sin suelto y Matilda decía “ya me lo das luego”. Matilda siempre ha sido muy amable y entrañable con sus clientes. Con todo el mundo era un cielo, y vendía mucho.

Pero un día me encontré un cartel grandote colgado detrás del mostrador, rezaba “Aqui no se fía”. Nunca le pregunté porque puso ese cartel. Tampoco le pregunté por qué en alguna conversación con sus clientas habituales se preguntaba por qué ya no venían tanta gente a la tienda.

responder
village people 25 abril 2008 - 4:04 PM

¡Como se nota que los viernes por la tarde no se curra!, no hay comentarios…

¡Venga esa pila de negativos para mi! ¡Por malo!

responder
Preocupado 25 abril 2008 - 4:05 PM

#150, Ayalga

Yo si me he informado… después de hacer la hipoteca en 2003, y en buena parte gracias a este foro, que descubrí hace más de un año de casualidad.

Después de mucho navegar he aprendido algo de economia, pero no todo el mundo tiene acceso a internet, ni sabe navegar por foros, ni tiene un mínimo de estudios para asimilar conceptos financieros, ni nada de nada…

por favor, a ver si entendeis de una vez que no estoy hablando de aquel que metio en la hipoteca 40 cosas más sabiendo los riesgos, que ese a mi me tiene sin cuidado…
hablo de aquel que con escasos conocimientos, contrato una hipoteca SOLO PARA VIVIR, dejándose aconsejar por una entidad bancaria, que en más de un caso le puso el caramelo en la boca de poder añadir más cosas a la hipoteca.

Y si, los bancos están para ganar dinero ¿a costa de qué? De no decirle al cliente los riesgos de lo que estaban contratando, sólo interesados en ampliar negocio…
¿eso es ético?
sinceramente, ¿piensas que eso es ético y correcto?
¿el negocio y el dinero lo vale todo? ¿vale también el sufrimiento de familias que SOLO COMPRARON LA VIVIENDA PARA VIVIR? (el sufrimiento del que metió el Cayenne me tiene sin cuidado)

Mirad en vuestro entorno ¿todo el mundo tiene suficientes conocimientos financieros para firmar una hipoteca? ¿los tenian hace 3-4 años? ¿todos tenian algún experto neutral al que acudir? ¿investigaron antes de firmar? Si las respuestas son todas afirmativas, enhorabuena, estás en un circulo de gente superior al resto de la humanidad…

No quito la razón a quienes dicen que hay que informarse, pero lo que me repatea es la mania de ECHAR LA MAYORIA DE LAS CULPAS SOBRE LOS HIPOTECADOS, y dar a los bancos cómo los buenos de la película.

P.D:: y me reafirmo cada vez más, mucho banquero veo por aquí…

responder
ANO-NIMO 25 abril 2008 - 4:21 PM

Solo falta un mísero 0.036% para el gran titular:

“El euribor llega al 5%”

creo que no va a ser precisamente la primavera lo que altere la sangre a mas de alguno….

“Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.”

responder
fyahball 25 abril 2008 - 4:29 PM

#165, Preocupado

Y si, los bancos están para ganar dinero ¿a costa de qué? De no decirle al cliente los riesgos de lo que estaban contratando, sólo interesados en ampliar negocio…¿eso es ético?

estamos hablamos de ganar dinero? estamos hablando de usureros? efectivamente, el protocolo exige “dejar la ética a un lado”… “a costa de lo que sea”, he oido siempre decir, y tb… “ya nos preocuparemos después”…

http://es.youtube.com/watch?v=GGxhfB9ZBC0

busquen, busquen…l’home més ric, l’home més ric…per treure’n pessic!
( buscan, buscan al hombre más rico, para sacar un pellizco! )

enga euribor, burn dem filthy ways!

responder
ecam 25 abril 2008 - 4:29 PM

Está claro que la autocrítica no va mucho con nosotros ( me incluyo ).

Me parece ridiculo la idea de culpar a los bancos de todos los males de nosotros, de los pobres hipotecados.

Cuando compramos un coche sabemos los caballos que tiene; con el plasma somos capaces de contar los pixels; con internet hacemos pruebas de velocidad de subida y bajada; así con un largo etc. Sin embargo, pobrecitos, no somos capaces de abrir la boca y preguntar al banco para preguntar cuando nos dicen:

INTERÉS VARIABLE.

¿Qué coño querrá decir “variable”?

Que cada palo aguante su vela. Los bancos, al igual que cualquier otra empresa, se dedican a ganar dinero. Lo único que deseo es que no corten el grifo de tarjetas de crédito y personales para que la gente pueda seguir viajando.

Por si alguien duda no tengo nada que ver con banqueros ni bancarios ni nada que se le parezca.

responder
X. 25 abril 2008 - 4:34 PM

#142

Desde aquí, mi mas sincero apoyo a las palabras y declaraciones de José A. Barroso. Los tiene ud. muy bien puestos.

responder
Preocupado 25 abril 2008 - 4:40 PM

ecam:

tienes razón con lo de la autocrítica (yo también me incluyo). Me gusta más la opción “que cada palo aguante su vela”, que la opción de culpar sólo a uno u otro…

…y si, estoy totalmente de acuerdo contigo, que los bancos no cierren el grifo POR EL BIEN DE TODOS.

P.D.: Si estoy diciendo que veo mucho banquero, es por qué me da la sensación de que algunos SOLO defienden a los bancos a capa y espada, en lugar de repartir culpas (que seria lo lógico).

responder
auriga 25 abril 2008 - 4:49 PM

Para #151 canyago

Bien visto. Las matemáticas, incluso las más sencillas, pueden ser engañosas. Hay que ver un poquito más allá y darse cuenta del trasfondo.

Un saludo.

responder
concha 25 abril 2008 - 5:22 PM

167, ecam
por supuesto que los bancos no tienen la culpa, solo que podian informar un poquito . en mi caso si pregunte que era interes variable y que eran las iniciales TAE. respuesta del empleado que se basaban en unas formulas muy complicadas , incluso le costaba trabajo explicarlas.
y a continuacion me pregunto cuanto queria pagar al mes.
cuando yo voy a comprar algo me dan todo tipo de detalles del producto.y salgo del comercio sabiendo mas de lo que sabia en lo que refiere al producto.
los que estan mal son los bancos , que se han encontrado un monton de impagados , y se lo piensan mucho para dar un prestamo. si lo dan .
en noviembre del 2006 intente comprar un local y me denegaron el prestamo , ahora llevo un año y medio pagando una vivienda de obra nueva y sorprendentemente el banco me ha dicho que no pueden subrrogar a la hipoteca del promotor.

responder
Yo mismo 25 abril 2008 - 5:23 PM

Buenas tardes. Aunque no tenga nada que ver con el tema del día, necesito hablar de la responsabilidad.

La responsabilidad es esa cosa extraña que todos estamos orgullosos de exhibir, pero que en realidad no nos gusta tener. Buena prueba de ello es que cada vez somos más reacios a asumir las nuestras. En la sociedad en la que vivimos, cada día más, nos cuesta asumir las que nos tocan, porque nos guste o no, todos tenemos alguna.

Hablamos del libre mercado y del no intervencionismo, pero a la hora de la verdad siempre pedimos que papá Estado nos libere de nuestras cargas. Y lo peor de todo es que ya no son sólo cargas, sino que cada día más, demandamos que nos libere de tomar decisiones y como consecuencia de pensar (sí, de eso realmente agotador).

Como ejemplo citaré los antaño famosos números 906. En nuestra mano estaba el no llamar, el educar a nuestros hijos para que no hicieran cosas que no debían, pero era mucho más fácil pedir una regulación de estos números para que sólo se pudiera acceder a ellos tras solicitar el alta en el servicio. Está claro el porqué. Porque no requería absolutamente nada por nuestra parte. Ni tan siquiera la intención de no llamar.

Antiguamente (no hace tanto quizás) nos enseñaban que a los niños los educaban los padres y el colegio servía para adquirir conocimientos. Hoy en día, estamos demasiado ocupados en trabajar y pagar nuestras “necesidades” para poder tan siquiera vigilar que nuestros hijos cumplen con las escasas normas básicas que les damos. Estamos demasiado ocupados como para darles una buena educación y dejamos esto en manos de los maestros, sin darnos cuenta que ellos no disponen de la autoridad de un padre sobre su hijo, de tal forma que cada día, en más ocasiones no son capaces, no ya de imponerse sobre ellos, sino de exigirles un mínimo de respeto en el trato diario.

Podemos continuar con exclamaciones muy oidas del tipo “si el tabaco es tan malo, que lo prohiban” o “si la comida basura es tan mala, deberían prohibirla”. Estupendo. ¿Dónde deja todo esto a la persona y a su capacidad de elección? En mi humilde opinión, la sitúa en una posición de vergonzosa desidia.

Por estas cosas es por lo que me hace cada vez más gracia el debate que lleva varios días aquí abierto: ¿la culpa es de los bancos?, ¿la culpa de los hipotecados? Señores seamos adultos de una vez y asumamos nuestras responsabilidades. No me vale el decir que no sabía de economía cuando firmé. La mayoría ni tan siquiera se paró a pensar que estaba pidiendo muchos (muchísimos) millones de las antiguas pesetas a la mayor mafia que existe; a los que en vez de partir piernas a los morosos, les hacen del resto de su vida un infierno.

En el mismo tren están las promotoras, las cerámicas, las cementeras, las cadenas de electrodomésticos, etc. Tras años de ganancias exhorbitadas, ahora lloran pidiendo ayuda porque no pueden darle salida al stock almacenado. Hace tiempo, si montabas una empresa, debías ser avispado y saber verlas venir. Esos eran los buenos empresarios. Los que se hundían a la primera de cambio no lloraban; aprendían la lección y en ocasiones lo volvían a intentar. Ahora preferimos pedir ayuda. Para todo hay que pedir ayuda, ya que actuar es demasiado complicado y requiere PENSAR.

En fin, perdón por el tostón, pero lo dejaba salir o explotaba.

responder
chino 25 abril 2008 - 5:33 PM

hola tropa!
por un lado sobre el tema de los bancos. no se si leeis las noticias (cada dia lo pongo mas en duda), pero hay muchos bancos con problemas por haber dado hipotecas que no deberian o por comprar paquetes asociados a hipotecas que nunca van a cobrar. asi que los bancos tambien estan llorando. y estoy convencido de que no van a volver a caer sobre la misma piedra durante mucho, mucho tiempo.
tal vez sea necesario alguna ley que obligue a informar correctamente a los bancos de los riesgos al contratar hipos y creditos a los consumidores. esto no exculpa al consumidor que no se haya informado correctamente (alucino con algun post diciendo de que no hay tiempo, o no se es erudito). De todas formas, pienso que los malinformados eran pocos, yo creo que la inmensa mayoria sabia donde se metia porque esperaba un beneficio alto. de echo esta ha sido la epoca del apalancamiento.
por otro lado, el tema de vpo. da igual que sea vpp, vpo o libres. no hacen falta. la economia no puede venir, en un mundo globalizado, en crear casitas en plan monopoly. la economia debe prevenir de otras areas economicas (si somos un pais avanzado de tecnologias avanzadas) y trabajar, trabajar y mas trabajar. la especulacion no genera riqueza, solo desigualdad. existe y sigue existiendo un trasvase economico de los ciudadanos a las empresas y al estado. invertir en productividad y en i+d.

alta es la deuda y no el euribor
esto es la fauna chaval, aunque te puedes quedar en casa!

responder
village people 25 abril 2008 - 5:36 PM

#173, Yo mismo

Es cierto, estamos creando una sociedad de Ctrl+Z. Lástima que en la vida no se pueda hacer el Ctrl+Z.

A mi por lo menos de pequeño me enseñaron a distinguir la ignorancia culpable. Ahora hasta el concepto de culpa se relativiza.

responder
pluriempleada24 25 abril 2008 - 5:43 PM

Os leo hace mucho y cada vez me engancho mas. Según como lo veo los bancos buscan su beneficio esta claro y puede que hayan engañado a mas de uno, pero tambien hay gente que se ha dejado engañar cerrando los ojos. Yo recomende en el mes de agosto a unos amigos que no sabian lo que hacian comprandose un adosado de 280.000 euros sin tener nada ahorrado trabajando el en la construccion si asegurar y ella de administrativa sin ser ni mil eurista, consiguieron el prestamo poniendo como titulares de la hipoteca tambien a los padres de ella. Actualmente el no trabaja, no tiene ni desempleo y ella si cobra unos 800 euros que no le dan para pagar la letra de 1100 euros mas dos coches nuevos aparte. Han querido vivir por encima de sus posibilidades y eso se paga tarde o temprano y a ellos si se le advirtio de que no era buena idea. Yo por mi parte trabajo mis 8 horas al dia en mi empresa y a parte doy clases de aerobic con todo esto consigo unos 1250 euros al mes trabajando de lunes a sabado y tengo mis buenos ahorros y no se me pasa por la cabeza hipotecarme en este momento.

responder
village people 25 abril 2008 - 5:59 PM

Haber o ¿a ver?
exhorbitadas o ¿desorbitadas?
marjen o ¿margen?
de echo o ¿de hecho?
ivan o ¿iban?
cojer o ¿coger?

Yo soy el primero que mete la gamba infinidad de veces, estoy en el curro y no reviso lo que atropellandamente voy escribiendo, pero creo que lo podemos hacer mucho mejor:))

responder
dinky 25 abril 2008 - 6:12 PM

a #176, pluriempleada24

Ya que es viernes ….

Pues si eres profesora de aerobic debes ser un quesito, cuando quedamos?

Buen fin de semana!

responder
auriga 25 abril 2008 - 6:23 PM

Para #173 Yo mismo

Me descubro ante ti. Yo no lo habría dicho mejor. Ni que decir tiene que suscribo palabra por palabra todo tu mensaje.

Un saludo.

responder
Yo mismo 25 abril 2008 - 6:26 PM

Ok. Gracias #177, village people
Habría jurado que “exhorbitado” existía

responder
pedro_jose 25 abril 2008 - 6:27 PM

Mi situación desde hace unos meses me ha empezado a obligar a mirar el euribor casi a diario, no os voy a contar mi historia que es de lo mas normal, solo os puedo contar mi caso que estoy seguro que es el de mas de uno…

Muchos se rien de las desgracias ajenas… para todos ellos, recordar que nadie sabe lo que pasara de aqui en un tiempo, asique cuidado y siempre defendere algo en propiedad al contrario que pagar a alguien su piso… pero en fin…

Ahora mismo mi situación económica no es buena ni mucho menos, con mi diferencial y un euribor si llegase al 5,5 en unos meses… ESPERO QUE NO… las cuentas no cuadrarian, y a falta de 8 años por pagar mi piso lo tendria que vender, no me quedaria remedio, desde hace ya 1 año viendo la situación comenzamos a mirar mucho mas los gastos pero este continuo subir de gasóleo, productos básicos y todo en general es insostenible, solo tenemos un coche en casa y en breve voy a adquirir una moto de 125 que aunque sea un gasto, al ritmo actual de crecimiento del combustible en 9 meses la tendre amortizada, lo que no puede ser es que hoy vaya a llenar el deposito y me gaste casi 65€ y tal y como vamos tal vez en un mes sean 70, prácticamente gasto 2 depóstios al mes, no llego pero casi, mi factura de movil no pasa de 30e mensuales pero si cuando me revisen que sera con el de mayo la cosa esta asi, el móvil ira fuera, ni para emergencias….
No se… es triste y lo peor es que hay mucha gente en este pais como yo, no compre a lo loco, mi hipoteca fue a 20 años, solo me queda una posible ampliación de hipoteca pero tal y como estan ahora las cosas y viendo la crisis es dificil que me la concedan con sus condiciones…. pararos a pensar muchos de vosotros…

Que pasaria …. si dentro de 1 año… tenemos un euribor al 6% como seria vuestra situación económica, cojer un simulador y probar…

responder
cembe 25 abril 2008 - 6:34 PM

#181, pedro_jose

Pues la verdad que con ese euribor que planteas no insostenible pero si como para tener muy muy en cuenta cada céntimo de euro…
La verdad es que supongo que hay gente previsora, yo sin ir mas lejos he llegado a calcular un euribor al 9 para calcular hasta donde podria pagar mi hipoteca, pero la verdad es que a saber por donde puede andar el euribor de aqui en 5 años…

responder
cristal 25 abril 2008 - 6:54 PM

en el debate de si la culpa es del malo del banco o de mi gran ignorancia, no entro
lo unico que si puedo decir, es que aun pudiendo pagarme esos subidones de euribor, me J*** soberanamente
¿a quien diablos le gusta pagar mas por lo que tiene hace años?
no compre mi vivienda para enriquecerme sino para empezar la tipica vida aburrida con la que cualquier ciudadano medio se suele conformar…a saber, una pareja+una casa+un empleo+hijos si caben en el calculo
pense que este calculo me llevaria a una felicidad aceptable y sin sobre-saltos
!!al fin y al cabo no estoy apostando en bolsa!!…entonces, ¿porque me desvelo por las noches pensando en mi revision de euribor?
¿porque tengo que irme de vacaciones a asturias en vez de irme a conocer italia?
pues porque lo sencillo no es tan sencillo y el que dijo que un sueño no tenia precio se equivoco
entonces no, no me quejo, pero me j***
saludos

responder
MERLIN 25 abril 2008 - 7:10 PM

La crisis está aquí ! y un pimiento frito , ir a preguntar a alguna agencia de viajes , sobre la gente que se va de puente.Ni euribor , ni miedo a perder el curro….Somos unos incoscientes y seguimos viviendo al día o realmente no somos conscientes de lo que se avecina.
saludos y buen puente de Mayo

responder
Single a mucha honra 25 abril 2008 - 7:46 PM

Me pregunto cómo serán tertulianos como Fyaball o similares en la vida real. Porque si en realidad representan la imagen que dan en este foro, dan pena, muchísima pena.

Mirad, majetes que os alegráis de las desgracias ajenas, si el Euribor sube al 6%, vais a pringar vosotros por igual, porque estamos en el mismo barco económico. Claro está que en cada barco hay capitanes, grumetes, pasajeros, polizones y ratas, y sospecho que vosotros, los que disfrutáis de las desdichas ajenas, no llegáis ni al grado de polizones.

Y que las ratas me perdonen.

Buen fin de semana a todos, hala Madrid y aúpa Manchester United.

responder
nte 25 abril 2008 - 7:53 PM

El lunes 28 abril 2008 ; primer asalto al 5 % .

responder
MOHO-JOJO 25 abril 2008 - 8:09 PM

181 pedro jose:

Si vas por el año 12 de 20 y el euribor (antes me imagino que el MIBOR) a andado por el 4, 3, luego 2, vuelta a subir… debes de capital aproximadamente la mitad de lo que pagaste por la casa.

Si compraste hace 12 años, por mucho que haya bajado el último año, tu casa no vale menos del doble de lo que te costó.

Es decir, debes al banco la cuarta parte de lo que vale tu casa.

Si ahora pagas al banco a un interes de euribor+algo, digamos 5,5%, entonces tienes una cuota mensual de X euros.

Para seguir pagando X euros pero CUATRO puntos mas de interés (digamos que se te pone al 9,5%) , necesitas terminar de pagar no en 8 años, si no en 10 años.

Yo en tu caso, teniendo algo que vale 4 veces mas de lo que debes, lo tendría claro, porque aunque el banco te ponga pegas, te vas a otro y, aún con gastos, aumentas 2, a lo sumo 3 años de pagano y la casa es tuya.

Otro caso es el del que debe el 90, 100 e incluso 110 o 120% de que vale su casa porque, por ejemplo, compró por 300000 y la casa, en vez de valer 350000 (lo que le tasaría un amiguete metiéndole hasta los gastos), ya “vale” 250000 (lo que le tasa un amarrategui a cara de perro) y le debe al banco 280000 porque lleva muy pocos años pagando.

responder
canyago 25 abril 2008 - 8:23 PM

Hola a todos.

Que tiempos aquellos!!!!! parecemos el abuelo porretas recordando batallitas y aquellos tiempos pasados( ya sebeis que siempre han sido los mejores) y para quien no lo crea:

* Julio de 2003…… Tipo BCE 2%……Euribor 2,017% ufffffff!!!!!! 0,017 por encima de las Tasas del BCE, vaya lo mismo que ahora.
Alemania en Recesión, Francia en serios problemas, Italia uffffff mejor ni lo contamos, ¡¡¡¡ ESPAÑA, A POR ELLOS OE, A POR ELLOS OE, OE, OE !!!! a todo tren, motor de las cifras Macroeconomicas de la UE, encabezando el ranquing en Crecimiento, PIB y creación de Empleo, vaya lo mas de lo mas, pero para desgracia nuestra, con el paso cambiado con Europa, ellos despacio y nosotros rapido, tipos mega bajos para alimentar las economias en Recesión y España calentando los motores a tope, al maximo de revoluciones, 500.000 viviendas construidas y dandonos palmaditas en la espalda, congratulandonos de lo buenos que somos, estamos a la vanguardia de Europa, para que queremos fabricas y esas chorradas,construimos pisos, que siempre suben de precio y dan mucho trabajo, mira que somos listos jajajaja.
Jo.der con la cantidad de Economistas y mentes pensantes de nuestro ministerio de Economia, a nadie se le ocurrio lo que podia pasar, hacia donde caminabamos, vamos lo de alto crecimiento= tipos altos o lo que es lo mismo crisis o recesión= tipos bajos, lo dan en el primer trimestre del primer año de Economicas.

Abril de 2008…… Tipos BCE 4%……Euribor……4,964%, QUE PASA AQUÍ, esto no es normal, a ver si estos de la UE no son tan buenos…. igual no son las cosas tan faciles como pensabamos, ahora ya no hay Fondos de Cohesión, jo.der ahora somos nosotros los que tenemos que soltar la pasta a los otros( menuda injusticia) Alemania…. Bien, Francia…..bien, Italia buffff mejor no hablamos ellos no cambian, tienen otra vez a Berlusconi así que se lo tienen merecido, ¡¡¡¡¡ ESPAÑA ……. oe oe oe a por ellosssssss….ssssssss callate que nos oyen!!!!! en plena DESACELERACIÓN jajajaja, estamos JODIDOS, JODIDOS, CRISIS DE LAS GORDAS SE NOS VIENE ENCIMA, lo que no ha cambiado, es que seguimos siendo lideres, pero ahora en deficit comercial, en Inflación, en crecimiento de paro, del PIB mejor ni hablamos, si solves dice 2,3% será fijo fijo 1,8% tiempo al tiempo, ya nadie habla de nosotros con orgullo, un tal Trichete nos tira de las orejas por la Inflación y nos acusa de ser los culpables de la media Europea, ahora nadie quiere los ladrillos, buscamos trabajo en las pocas fabricas que tenemos, viejas y a la cola del I+D y ahora sabemos que los pisos si bajan, tarde……. pero lo sabemos,pero claro culpamos a los bancos, al gobierno y hasta el vecino del tercero que infló su piso 10millones en la venta, nosotros no tenemos culpa de nada, pensabamos que eramos ricos y ahora nos damos cuenta que somos mas pobres pq todo lo que tenemos lo debemos, pena….. penita…..pena, pena de mi corazoooooón…, en fin somos como somos, disfrutamos la fiesta mejor que ningún Europeo y nos vamos de Tapas cada vez que queremos, lo dicho como en España no se vive en ningún sitio.

Saludos a todos.

responder
chino 25 abril 2008 - 8:59 PM

#183, cristal y #185, Single a mucha honra
creo que todavia no entendeis la posicion del alquilado. cristal que tu quieres eso? yo tambien, pero como no es viable sin gran riesgo, pues NO se hace. o tu que crees? que yo no quiero una casa, una estabilidad, familia…..? claro. otra cosa es que me sea posible (que segun vuestro parametros economicos yo seria el loco por no hacerlo y yo pienso que los locos son los que se meten).
y siguiendo el hilo y asi poder responder a Single a mucha honra, dire que la situacion actual se debe a muchos de vosotros. yo quiero una casa, pero la locura colectiva y el afan de poseer algo a cualquier precio nos saca del mercado a los que nos regimos por las reglas del maximo endeudamiento del 30-35% y una duracion no superior a 25 años. asi que no entiendo como no entendeis a fyah y al resto. vuestra locura nos ha afectado y encima tenemos que consolaros….. si la gente no hubiera entrado en esta voragine, nunca habria habido dicha especulacion ladrillil, nunca habria habido el motivo de mirar el euribor (mal para clopez), todos podriamos vivir mas felices….. y un largo etcetera.
capichi?

alta es la deuda y no el euribor
esto es la fauna chaval, aunque te puedes quedar en casa!

responder
PLAS 25 abril 2008 - 9:16 PM

#188 cayango : ES EL RESULTADO DE : PSOE EN ESTADO PURO

responder
Alejandro Magno 25 abril 2008 - 10:01 PM

#183, Alejandro Magno

21 de Abril de 2008, a las 21:37.

Hola amiguitos:

Primero felicitar a poor enculator por el #20, es lo que realmente esta pasando, y seguira asi, por 3 o 4 años mas.

Lo importante para los bancos es solo una cosa, que sus activos no pierdan valor, es decir, que no baje de precio lo que ELLOS compraron, usando al hipotecado como testaferro, y encima pagando el mismo los gastos, y cual es la mejor estrategia:

1)Subir la VPO un 30%.
2)Tirar (la carnada) la ayuda de los 210 para subir alquileres.
3)Ampliar los plazos de las hipotecas.
4)La nueva ley de suelos.
5)Ejecutar variedad de inmobiliarias, para repartirse los activos. ( El impuesto de sociedades les dice algo?)
6)los 400 € de la discordia.

Y alguno mas que se me escapa, y los que faltan por anunciar, que esto tiene solo un añito y pico (Me refiero a la crisis subprime).

Recuerden: los pisos son los mejores activos que pueden tener los bancos, y las hipotecas de estos, mucho más!

Los pisos NO BAJARAN, siempre se mantendran mas o menos por niveles del IPC.

Los pisos que vienen “regalando” las promotoras, no estan ni a precio de coste, siempre se le saca tajaá, lo importante es vender, si no, los pilla el banco y los liquida. Tomen como ejemplo al Paco el Pocero: Se construyeron pisos, y se vendieron muy por debajo del precio recomendado. Eso te da una idea del margen de ganancia de las constructoras e inmobiliarias.

Los pisos de segunda mano, que consigais a buen precio (que no baratos) pues se venden por debajo de precio de mercado, por distintas razones, unas por apuros economicos, otras por necesidad de traslado, herencias, etc. Aprovechad, porque son pocos, los que valen la pena, no confundais una buena oferta, con un zulo que antes costaba 300.000€ y ahora ha “bajado” a 100.000€ del tirón, y que aun asi, no los vale. No todo lo que brilla es oro…

A los parados de la construccion, ya les estan prometiendo trabajo en infraestructura, VPO y otras versiones del ladrillismo.

ESTO NO SE PARA señores, aunque algunos quieran, por frustaciones economicas, sociales, sexuales, que se yo…

Los que tienen una hipoteca, a apretarse el cinturon, que quitando gastos innecesarios, se consigue mas dinero de lo que se cree. Nuestros padres comieron lentejas un buen tiempo, y lo les paso nada por ello.

Los que no la tienen, pues lo tendran chungo hasta la proxima decada (2010-2011). Importante: ahorrar y no comerse el “mojon mental” de que “tengo pasta en el banco” y tal. Al final, el 5% que te da el banco, se lo come el ipc real, que no bajara del 8% este año.

Busquen oportunidades, que el rio ahora esta muy revuelto, y parece que trae ladrillos…

Buenas noches.

responder
eltonto 25 abril 2008 - 10:10 PM

Está bien, los bancos solamente están para ganar dinero. Bueno…
¿qué hacemos a partir de ahora? ¿seguir inyectando dinero en el sistema para que haya liquidez?
Lo mejor para sanear la economía es que caigan los bancos más irresponsables. Que queden sus empleados sin trabajo.
Los primeros que tienen que ir al paro.

responder
anonimo 25 abril 2008 - 10:25 PM

Para
#191, Alejandro Magno
Me sorprende tu ignorancia compartida por muchos Españoles, y es pensar que la riqueza crece eternamente haga lo que se haga. El crecimiento economico de España esta basado en el crecimiento de la población y la hipoteca, la historia esta llena de batacazos economicos de muchos paises por este motivo.

responder
Alejandro Magno 25 abril 2008 - 11:24 PM

Para #193 anonimo

Lo que pongo en mi post, es simplemente lo que esta pasando, es la radiografia del plan de medidas para la crisis emitida por el gobierno, a lo largo del ultimo año, solamente las puse todas juntas en un unico post.

Es mi realidad, y la tuya tambien, por mucho que te joda aceptarlo.

Te explico:

La riqueza, es simplemente, dinero.

Ese dinero, cambia de manos constantemente.

Las vias de intercambio de dinero, comunmente, se les suele llamar mercados (hay varios tipos de mercado, ojo, no me refiero a mercadona, carrefour, alcampo).

hay economias Globales, Internacionales, Nacionales, Regionales, Locales, y por ultimo Familiares. (te las pongo en orden de importancia, siendo la primera la mas importante y decisiva, y la ultima, la que manejas)

El problema viene dado por una crisis economica GLOBAL.

Ese cambio, o “crisis”, como se suele llamar, deriva de una serie de eventos, llamado coyuntura, situacion economica, conjunto de medidas, etc. Que fueron adoptadas por las personas que manejan la economia GLOBAL. (USA, EUROPA, ASIA, ETC)

Esta economia que involucra a todos los sectores de una sociedad GLOBAL, cambia de ciclo constantemente, y es lo que esta pasando ahora.

CRISIS, cambio de ciclo, desaceleracion, rumbo economico, frenazo.
Llamalo como quieras.

Es mi realidad, y la tuya tambien, por mucho que te joda aceptarlo.

Esta crisis suele venir acompañada de medidas de caracter economico bastante importantes.

Si quieres conocerlas, lee la prensa economica (FT), no leas el MARCA, el Que! o el 20 minutos, no traen material economico importante.

Al menos lee mi post, tiene lo que necesitas saber, sin quitarte mucho tiempo, y al grano.

Como el 20 minutos, pero con contenido economico-social.

Tengo fe en ti. Se que puedes hacerlo. Acepta tu pasado, mejora tu presente, y seguro que tendras un mejor futuro.

Es mi realidad, y la tuya tambien, por mucho que te joda aceptarlo…

No regrets, but no remorse at all.

responder
canyago 26 abril 2008 - 12:01 AM

Hola a todos.

……..
#190, PLAS
25 de Abril de 2008, a las 21:16.
#188 cayango : ES EL RESULTADO DE : PSOE EN ESTADO PURO
………….

Me vas a perdonar compañero, mi intención no era politizar y menos culpar a ningún partido en concreto, era mas bien una divagación personal en voz alta, para compartirla con todos y que no me llamen loco por hablar solo.

Pero al hilo de tu comentario si te diria, que en mi opinión la culpa no es del PSOE, ya que lo unico que ha hecho, es no hacer nada y recrearse en la suerte, como si de un manolete se tratara, rascarse la barriga y sacar mucho pecho por algo que les ha venido por casualidad, por la coyuntura economica europea, ya que al llevar el paso cambiado con las Economias fuertes nos han tocado los tipos de interés mas bajos de la historia del Euribor y cuando se pudo hacer algo para arreglar el problema, faltaba muy poco para las Elecciones y su unico interés era tapar el problema, para que no les pasara factura en las urnas.
Realmente la politica de los dos partidos mayoritarios, a sido la misma y creo en mi modesta opinión, que si hubiera gobernado otro partido estos últimos 4 años, estariamos poco mas o menos igual que estamos ahora.
Sobre el tema debate de hoy, quien tiene la culpa, el que se hipoteca con pocos conocimientos o los bancos que financian operaciones a todas luces peligrosas, mi opinión es clara:
Nadie puede estar informado de todo, el estado debe establecer un marco de garantias legales, que impidan ningún tipo de abuso, por falta de conocimientos, impidiendo de echo toda omisión de información importante y garantizando la claridad en las operaciones, es inconcebible que la ley permita Euribor mas 1,25% o IRPH mas 0,70%, el margen bancario deberia estar regulado, al igual que las comisiones hipotecarias.
A los que piensan que la culpa SIEMPRE es del que compra, mejor que piensen pq hay ley de defensa de los consumidores y pq hay oficinas de reclamaciones y que por muy listo que uno crea ser, en todos los bancos hay gente pensando maneras diferentes de hacer negocio, con el unico objetivo de sacar mas margen a costa de los particulares o lo que es lo mismo, como conseguir colarte cosas, para que ellos ganen mas, de echo todo el problema actual, lo han creado los mismos bancos, al querer ganar mas dinero, inventando nuevas formas de colocar sus activos hipotecarios en fondos y asi poder seguir concediendo creditos, todo el problema viene por la fantasia Economica de los bancos, que mediante ingenieria economica han conseguido que les explote todo en la cara y ahora no saben quien tiene y quien dice tener, así que mejor no pensar YO SOY MAS LISTO QUE LOS DE LOS BANCOS Y AL QUE LO ENGAÑAN ES QUE ES TONTO, aunque reconozco que la desinformación sobre lo basico de Economia es escandaloso en España.

Perdón por el tocho y por hablar de politica.
Saludos a todos.

responder
tino 26 abril 2008 - 12:21 AM

Tengo un coche de 8 años bastante normal y me han ofrecido un audi A6 por 15000 euros el conche tiene 120000 km esta practicamente nuevo, me encantaria comprarme el audi, pero mi situacion economica no es esta para gastar eso 15000 euros en el coche ,ya que estoy arregrado con el que tengo, creo que cada uno sabe hasta donde se puede llegar , el que no pueda llegar a ceñar fuera ,que ceñe en casa ,que eso nos pasa a los demas .- un saludo.-

responder
santiago 26 abril 2008 - 12:22 AM

Para mi la culpa es de los hipotecados que se compraron algo por encima de sus posibilidades y del Banco.
El Estado no tiene que intervenir en ningún negocio ni dar subvenciones a nadie.
Sólo tiene que legislar para que entre dinero de fuera y que junto al que hay en España se mueva.

ESO ES CREAR RIQUEZA LO DEMÁS CUENTOS CHINOS!

responder
Vinuesa 26 abril 2008 - 12:30 AM

#19, auriga: Una cosa ha de quedar clara: aquí todos somos mayorcitos para firmar préstamos, por lo que todos debemos ser mayorcitos para pagarlos. Lo que pasa, y lo digo una vez más, es que en este país hay una incultura financiera descomunal
———
Y que lo digas… el otro dia en mi empresa una compañera hablando sobre el tema no sabia ni lo que era el Euribor, ni donde tenia el prestamo, si era una financiera o un banco, Puso unos 15 millones de pts. a 25 años en 1999 !!!!
Unas cosas raririsimas…hizo una cancelacion anticipada de 4 millones de pts. pero como no le llegaba tuvo que pedir un prestamo personal al banco de 1 millon a 25 años.
Como lo leeis 1 millon a 25 años. Le he pedido que me de papeles para echarles un vistazo y ver que firmo…por aquello de ayudar a la pobre chica la cual tiene una incultura financiera que realmente asusta. Hoy a venido contando que ha comprado un perro a su hijo de 600 Euros y como no le llegaba le ha pedido prestado a su hermana.

Anda y que se vaya a freir esparagos

responder
tino 26 abril 2008 - 12:32 AM

Tengo pensado comprarme un piso despues de 25 años trabajando como cualquier persona, pero hasta que no vea que los precios estan en su nivel real , no lo voy a comprar, hace un año cuando fui a comprar un piso me decian que si lo queria bien y sino tambien que ese era el precio en un plan chulo y amenazador diciendome que eso era lo que habia, hoy despues de un año el mismo piso ya ha perdido 20000 euros de diferencia desde entoce y aun esta por vender , me alegro por el dueno del piso de que le haya salpicado su propia mierda.-
Un fuerte saludo por la gente luchadora que quiere conseguir su digna vivienda y animo para seguir luchando., arriba los horrados y abajo los sinverguenzas y estafadores.–

responder
santiago 26 abril 2008 - 12:40 AM

Si el hipotecado hubiera cogido una cuota a plazo fijo no habría casi embargos.

Pero este plazo fijo se lo tenían que haber recomendado en el Banco.

Y si hemos vivido muchos años con créditos hipotecarios con intereses por encima del 10% que se pensaba que no podía pasar nunca?

Que tu empresa no puede cerrar?

Que el precio de los alimentos no suben?

Quien ha comprado a precios tan altos era pensando que podría vender mas adelante si no podía pagar y eso es tratar la vivienda como un negocio.

Quien no lo ha hecho pensando en ello le da igual que baje porque la ha comprado para vivir y por lo tanto sabe que los tipos de interés suben y bajan(firmaron a tipo de interés variable).

Ahora se tiran de los pelos pero si yo no puedo comprarme un Jaguar no me lo compro aunque me digan que pague una cuota durante quince años de 200 euros y al final de estos tengo que pagar 150.000 euros(“pero no se preocupe que dentro de quince años usted va a estar ganando mucho dinero” se lo compraría alguien en estas condiciones? NO!).

Y los Padres de Berta son unos irresponsables y nada mas que por eso le deberían quitar la custodia porque la niña no es culpable de las fantasias de sus padres.

Y en los negocios se pierde y se gana.

responder
santiago 26 abril 2008 - 12:54 AM

Y ni el PSOE ni el PP ni ningún partido político puede intervenir para que esto cambie.

El sector del ladrillo supone casi el 30% del PIB!

Con que quieren intervenir con el superavit que han tenido?

Que me da la risa,desempleados con paro,ayuntamientos y comunidades autónomas con un 30% menos de recaudación,10000 millones como regalo del programa electoral,reducción de exportaciones por el euro alto,menos ayudas de la UE,

Seguimos?

Y en Alemania ya empiezan a notarlo asi que si EEUU se resfría ,Inglaterra con gripe,Alemania con un virus,revueltas por alimentos básicos en algunos paises y en España ni nos queremos enterar que estamos en coma.

Este sistema se derrumba!

responder
Vinuesa 26 abril 2008 - 12:59 AM

Atila 68: tu moraleja de Berta la obesa no tiene precio.
Sencillamente genial

responder
canyago 26 abril 2008 - 1:11 AM

Hola a todos.
……….
#199, santiago
Si el hipotecado hubiera cogido una cuota a plazo fijo no habría casi embargos.
………..

Santiago, sin animo de polemizar, no hay hipotecas a tipo fijo de mas de 15 años y con tipos bajos ni te las ofrece el banco.

……..
Quien ha comprado a precios tan altos era pensando que podría vender mas adelante si no podía pagar y eso es tratar la vivienda como un negocio.
Quien no lo ha hecho pensando en ello le da igual que baje porque la ha comprado para vivir y por lo tanto sabe que los tipos de interés suben y bajan(firmaron a tipo de interés variable).
……………….

Eran los mismos bancos los que alentaban esa creencia y hacia muy poco que se pertenecia a la UE, el Euribor era un tipo nuevo de referencia y nunca habia estado a mas del 5%,y solo durante unos meses, así que poco o nada se conocia de la posible Evolución de los tipos y mas cuando los mismos banqueros te dicen, que no puede subir mucho, ya que en Ëuropa unos tipos al estilo español( 10% o 16%) son inconcebibles

………..

Ahora se tiran de los pelos pero si yo no puedo comprarme un Jaguar no me lo compro aunque me digan que pague una cuota durante quince años de 200 euros y al final de estos tengo que pagar 150.000 euros
……….

Aquí cometes un grave error, el simil con un coche, aunque muchas veces usado, está fuera de lugar, ya que si no compras, debes alquilar y durante algunos años, apenas habia diferencia entre un alquiler y la cuota de compra de un piso y me remito de nuevo a mi respuesta anterior, se desconocia cuanto podia subir el Euribor, te recuerdo de nuevo que NUNCA anteriormente, superó el 5% y solo unos meses, rapidamente empezó un largo descenso.
Seguro que si te dicen compra un Renault por 200€mensuales o un jaguar por 250€ mensuales y te garantizo que tu hubieras comprado el Jaguar

……….

Y los Padres de Berta son unos irresponsables y nada mas que por eso le deberían quitar la custodia porque la niña no es culpable de las fantasias de sus padres.
Y en los negocios se pierde y se gana.
………………….

Aquí si que ya me pierdo, en la primera parte censuras por consumistas y capitalistas a los padres y en la segunda parte haces un alarde de liberalismo Economico, no lo entiendo,censuras el trato especulativo de la vivienda y aceptas que en los negocios se pierde o se gana, axioma maximo de la sociedad de mercado.

Pq presupones que compraron para ganar dinero en la futura venta? es como si yo presupongo que tu eres un porrero y un hippie e inadaptado social y que te gastas todo tu dinero en marchas nocturnas, por estar contra la compra de la vivienda, a que no es así?

Pq atacamos a los que cayeron en el engaño o tuvieron la creencia de poder llevar a cabo la compra de su propia vivienda, si tus circustancias fueran otras, quizá tu también habrias caido y justificarias lo mismo que ahora censuras.

De tu comentario sobre quitar la custodia, no comento nada, se comenta el solo.

Saludos a todos.

responder
Gilles 26 abril 2008 - 2:36 AM

#185, Single a mucha honra

¿Queda claro por que eres single?

Y encima te preguntas como seremos algunos de los tertulianos fuera del foro?

Seguro que mejores que tu, por eso estas y seguiras single, ERES UN TROLL al que se le ha pasao el arroz.

Es posible que yo sea UNA RATA como dices.

Pero entonces………si yo tengo un entorno social y familiar…..y no estoy solo……….

Ale majo, !!hoy autoevaluacion!!, ponte tu el calificativo PATAN.

……………………………………………………..

responder
concha 26 abril 2008 - 8:46 AM

despues de leer vuestras opiniones….
sigo pensando que la avaricia de los bancos no ha llevado a esta situacion…..
reflexion : cuanta gente ha cambiado su sistema de ahorro, ya no se metia dinero en el banco no es tan ventajoso como comprar ladrillo.
si tu quieres y puedes ahorrar por ej.1000 euros al mes :
a) si lo metes en el banco cuanto tienes al cabo de 20 años
b) si lo metes en la compra de un piso , seguramente al cabo de años tendras muchisimo mas.

los bancos no quieren esto , los bancos quieren tener ellos el beneficio., sinceramente creo que hay muchas presiones ocultas a la vista de todos y creo que la banca tiene mas poder que el propio gobierno.(que medida ha tomado el gobierno ,alargar los prestamos y esto a quien beneficia ? )
suelo hacer amortizaciones anticipadas , y el director de mi oficina me paso a su despacho y me pregunto por que hacia amortizaciones tan pequeñas. yo le dije que es lo que conseguia de cada mes .
y el me propuso que ahorara, en vez de amortizar y cuando tuviera mucho amortizara.
no le dije , porque 600 euros en el banco no me rentan tanto como si me quito deuda.
que obsesion por tener nuestro dinero.puede ser que tengan a los gobiernos por los huevos, pero te aseguro que yo prefiero que me dejen el dinero para invertir en lo que a mi me parezca mas rentable y eso si devolverselo antes de lo previsto.
hay mucha gente que se ha dado cuenta de esto , y los bancos han cerrado el grifo. como una rabieta de niño chico. ( a si, pues si no gano dinero , no doy creditos).
yo les digo a los bancos cuidado ¡¡¡que esto se puede volver en vuestra contra.
quien se ha creido las patrañas de las subprime, venga hombre¡¡¡ , con este cuento a otros.

pluriempleada 24

¿de donde eres ? ¿como te pagan la hora en el gym?
yo soy de alicante y me pagan la hora a 19 euros.

responder
auriga 26 abril 2008 - 9:37 AM

Para #160 Iker:

Permíteme decirte que creo que estás cometiendo un error de fondo. Si bien el gobierno a través de los instrumentos estatales puede (y en mi opinión debe) intervenir en materia económica al igual que en otras materias como sanidad, justicia, etc. no debemos olvidar que la corriente político-económica imperante hoy en los países capitalistas es el liberalismo o neoliberalismo. Uno de los pilares de esta doctrina económica es la NO INTERVENCIÓN por parte de los poderes públicos en asuntos económicos en la creencia que los mercados SE REGULAN SOLOS.
Por desgracia para todos estamos viendo que esta autorregulación de los mercados deja muchos cadáveres en la cuneta: empresas cerradas por la crisis, gente en paro, embargos por ejecuciones hipotecarias… Si queremos ser cínicos podemos decir que estos cadáveres HAN SIDO LIBERADOS POR EL MERCADO.
Sin embargo, como se ha comentado en mensajes anteriores en esta misma noticia, esta gente es de la creencia de que las ganancias son privadas, pero cuando las cosas van mal los poderes públicos deben intervenir para salvar los muebles. O lo que es lo mismo, “socializar las pérdidas”. No me gusta decirlo así, pero hay un conocido y basto refrán que dice: “O foll**** todos o tiramos la put* al río”. Pues eso: si no has necesitado a nadie para ganar muuucho dinero con el negociete de turno, cuando las cosas van mal tampoco necesitas a nadie para que te saquen las castañas del fuego. Capitalismo en estado puro.

No olvides, Iker, que para los defensores del liberalismo económico la intervención de los poderes públicos de forma frontal y directa es un peligroso síntoma de comunismo que les hace rasgarse las vestiduras y que inevitablemente conduce a la ruina económica y moral de los pueblos. A pesar de que lo contemple nuestra querida Constitución…

En fin, un saludo.

responder
Joselo 26 abril 2008 - 9:49 AM

Hoy soy un poco más feliz.
Buenos días,
Tengo una hipoteca desde hace 4 años con Banesto, y he encontrado una caja de ahorros que me deja el diferencial bastante más bajo y calculando todos los gastos que conlleva la subrogación…, la conclusión es, que si merece la pena.
Ahora bien, he ido a Banesto a hablar con la directora y le he comentado que me haga una novación con el nuevo diferencial que me ofrece la otra entidad, me ha respondido rotundamente “ que NO”.
Pues nada… le he dicho a la directora de Banesto, que en breve se presentará un notario con las nuevas condiciones, al cual me responde que se puede” ENERVAR”.
Le he respondido que yo llevo ENERVADO más de 4 AÑOS.. ja ja.

responder
Atila, rey de los anos 26 abril 2008 - 11:39 AM

#194, Alejandro Magno,

tu razonamiento está muy bien, pero tienes un error en la primera premisa: La riqueza no es dinero. El dinero es una forma de representación de la riqueza, pero no es riqueza en sí. No porque haya más dinero habrá más riqueza, puesto que el dinero no se come, no te calienta, no te viste, no se usa como material de construcción…

Con ese razonamiento, Zimbabwe, que tiene inflaciones superiores al 1000%, sería el país más rico del mundo. Allí una hamburguesa cuesta varios millones de Dólares Zimbabwenses gracias a que su inteligente gobierno pensaba como tu: ¿No hay dinero? ¡Pues imprimamos más!

Si no se crea riqueza, no se puede crear más dinero. Eso ha sido lo que ha obviado el cipotecado común todo estos años: le decían “tu piso vale 20 millones más!” y el tío tan feliz creyéndose rico. Pues no, tu piso no representa más riqueza de la que representaba cuando lo compraste. Los pisos eran como máquinas de imprimir dinero y, al igual que con los Zimbabwenses, ese dinero “creado de la nada” ha conllevado los aumentos brutales de la inflación que todos conocemos.

Será a degüello y sin prisioneros, por borrregazzzos, avariciosos y analfabetos

responder
anonimo 26 abril 2008 - 11:46 AM

Para
#191, Alejandro Magno

Tolo lo que quieras, pero un ejemplo claro es el de Venezuela, argentina, o Jápon. (En todos ellos la vivienda esta mas barata que hace 10-15 años).

Eso de que “no dejaran que el precio baje”… date una vuelta por la calle.

responder
Ayalga 26 abril 2008 - 12:23 PM

#165, Preocupado

Por supuesto que la actitud de muchos bancos e inmobiliaria no me parece NADA etica, pero quejarse a posteriori como dicen los ingleses “es llorar por la leche derramada”.

Me gustaria que los bancos no fuesen asi, me gustaria que se ofreciera una mejor proteccion a los clientes de servicios bancarios como por ejemplo que si yo debo dinero al banco y el banco me puede reclamar por el total de la deuda no resulte que luego si el banco quiebra yo solo pueda recuperar una parte del dinero y no el total.
Y me gustaria aun mas, mucho mas que estudiar economia personal fuera OBLIGATORIO en los institutos—pero mientras el mundo no sea asi habra que cuidarse las espaldas uno mismo.

y si te pasa como a #172, concha lo que tendriamos que hacer todos es poner una qeja sobre ese empleado o buscarnos otro banco.
Los bancos no son unos angelitos ¿como voy a pensar eso? pero a veces los clintes tragamos con todo. La misma concha dice que cuando va a una tienda a comprar algo espera que la informen bien y que normalmente sale sabiendo mas que cuando entro.
Pues de los bancos deberiamos esperar lo mismo, y si no quejarnos y si no irnos a otro lado…no pasar por el aro. Por que asi fomentamos que nos la metan doblada y nos traten como a tontos y crean -y en muchos casos tienen razon- que nos pueden tratar como imbeciles.
Pero tristemente a los españoles nos gusta mucho quejarnos con los amigos y tal, pero no hacer quejas formales. Luego cada dos pro tres nos quejamos en el foro de como en españa han subido los precios de todo pero el servicio no ha mejorado, de las copas caras y de botellon, de los restaurantes mediocres…

Sin embargo no creas que no distingo a los que se metieron a compar una cas normal de los que se pusieron a vivir de prestado. Tampoco me alegro de la gente que esta metida en erdaderos problemas habiendo sido prudente. Ni de la crisis que nos puede llevar a todos.
Pero considera que este foro hay mucha gente que ha querido comprarse una casa y no ha podido. Ha hecho numero y al final ha visto que meterse era arriesgado y no lo han hecho. Ellos tambien se merecen una casa, poder formar una familia y tener un hogar y se han tenido que aguantar.

Ser adulto no es solo tomar decisiones, tambien es apechugar con las consecuencias, por eso ante algo tan importante como una hipoteca hay que poner todo lo posible de nuestra parte para escoger lo mejor y aun asi puede que te engañen, pues claro que si, pero sera mas dificil.

responder
Técnico de Promotora 26 abril 2008 - 12:42 PM

Hola a todos:

Estamos asistiendo aun cambio de sistema económico. Se ha demostrado que la economía globalizada , lo que ha hecho en ESpaña es y en todo occidente es sustituir el ahorro como medio de obtención de bienes por deuda, y todo en pro del mantenimiento de la calidad de vida.
Nuestros padres podían comprar su vivienda trabajando tan solo uno, y pagaban esta en 12 o 15 años , dando a sus hijos estudios y lo que necesitaran.
Ahora tienen que trabajar los dos mienbros de la pareja para poder pagar la vivienda en 30 o 40 años (esto es absurdo).

En definitiva los trabajdores somos los grandes perdedores de esta situación, pues nuestros salarios reales son mucho más bajos que los de nuestros padres.

NOs han puesto a competir com fábricas ubicadas en los llamados paises emergentes donde pagan a sus trabajadores salarios de hambre , y además abren las fronteras a esos productos producidos en esas condiciones , obligando a cerrar aquí nuestras fábricas, siendo la única manera de mantener el puesto de trabajo banjándonos los salarios, pues señores los salarios en estos 10 últimos años han subido por debajo de la inflación, por lo que nos los han bajado.
Que ocurre ahora pues como los que tenemos que comprar somos los trabajadores y ya el sueldo no nos llega el sistema ha entrado en crisis, por lo que no hay vuelta de hoja, o suben los salarios de los que tienen que comprar o hay que cambiar el sistema.
Sin duda vamos a la segunda opción, lo que no se es que consecuencias geopolíticas y económicas va atener este cambio , que sinduda va a ser duro pues paises que ahora mandan van a dejar de mandar.

Aunque pueda parecer que soy de izquierdas no lo soy , pues creo en el liberalismo económico, pero bajo un control público para evitar abusos y desigualdades.

Suerte a todos

responder
cristal 26 abril 2008 - 1:29 PM

hoy sabado no se si alguien leera estas ultimas preguntas y comentarios del finde pero aun asi, me lanzo…
fui a negociar mi diferencial con el banco santander y me dijeron que habia firmado una hipoteca “cerrada”-no se puede negociar ni tocar

eso no me lo han comentado hace 18 meses cuando firme(y tampoco es que tenga unas condiciones de oro como para que se cierren en banda–tengo diferencial 0.75 y comisiones por todo!!!)

ya llevo tantas sorpresas con la hipoteca super-revolucion mortal de la muerte del santander que no me lo voy a pensar mucho mas y voy a subrogar
la pregunta es: ¿pondriais una reclamacion? ¿cambiaria algo al tema? ¿es legal “cerrar” las condiciones?

la directora del banco ya me va con unas cuantas sorpresas de ultima hora y me tiene calentita
1)1% de apertura de hipoteca
2)negociamos 0.70 de diferencial y ante el notario me dice que en realidad es un 0.75
3)el dia de la firma no se presento por “olvido” y tuvimos que tomar segunda cita con el notario
4)nos dijo que tocaba revision al año y llego a los 6 meses sin avisar!
…tal vez con estos detalles quieran abrir las negociaciones conmigo…¿que creeis?

responder
JP 26 abril 2008 - 1:47 PM

Aumento de 246.600 a nivel nacional. Y me preocupa que este proceso se está acelerando, ya que más de las tres cuartas partes del paro generado en los últimos 12 meses (318.100), se ha producido en el último trimestre. Esto significa que el ritmo de crecimiento del paro trimestral del paro se ha multiplicado por diez.

Saludos,
JP
http://historias-de-jp.blogspot.com

responder
ame76 26 abril 2008 - 2:02 PM

cristal,

mujer, yo creo que cuando firmas una hipoteca pone bien claro (vale, dejémoslo en que pone) cuales son las condiciones y después no puedes exigir que te las cambien. Es un contrato firmado entre dos partes, y el banco no tiene ninguna obligación ni necesidad de renegociar las condiciones. Se suele establecer una comisión por novación, es decir, se acepta que podéis cambiar las condiciones. Pero no dice que el banco esté obligado a ofrecerte nada. Sólo dice que si algún día por el motivo que sea acordáis modificar las condiciones, te pueden cobrar.

Hasta que apareció la nueva ley hipotecaria, si no te gustaba te subrogabas a otra entidad pagando la comisión correspondiente y punto pelota. Y si querías podías plantearle a tu banco la amenaza de que te ibas a subrogar, y ellos ya verían si les interesaba más cobrarte la comisión y que te fueras a otra entidad u ofrecerte otras condiciones más atractivas para retenerte. Pero era una simple decisión comercial, el banco no tenía ninguna obligación de modificarte nada.

Ahora lo que pasa es que con la nueva y maravillosa ley hipotecaria resulta que si te quieres subrogar tienes que enviar al banco por vía notarial la oferta vinculante de la nueva entidad, y ellos tienen la posibilidad de hacerte una contraoferta (lo de enervar que comentan en el #206). Sólo que según la nueva ley si su contraoferta iguala en algo la propuesta vinculante que les mandas ya no puedes subrogarte. Así que muchas entidades lo que hacen es igualar algo, pero no todo, y ya no te puedes subrogar. Sí, es un TIMO.

La directora de tu banco tiene pinta de ser una persona poco profesional, por no llamarla abiertamente inepta y mentirosa. Pero si te han revisado a los seis meses, será porque lo pone en la escritura de la hipoteca, al igual que lo del 0.75 de diferencial. Si no te gustaba no deberías haber firmado.

responder
concha 26 abril 2008 - 3:03 PM

#211, cristal
reclama hasta cansarte. un pajarito me ha dicho que ningun banco quiere un cliente descontento, que incluso en ocasiones aunque el cliente no tenga razon ,han querido complacerlo. tu pregona a los cuatro vientos lo que te ha hecho el santander .
utilicemos el unico poder que tenemos , que es asociar a un nombre (santander ,bbva en mi caso) una mala conducta ” el boca boca ” tiene mucho poder.
y yo si me plantearia subrogarme . que pierdes?
suerte¡
#195, canyago
totalmente de acuerdo contigo, las comisiones de los bancos deberian estar reguladas.
si quieren ganar mas, que ademas de vender vajillas que las fabriquen.

responder
concha 26 abril 2008 - 3:37 PM

Economía.- Un ex director del FMI avala la previsión de crecimiento del Gobierno y descarta una crisis “catastrófica”

A CORUÑA, 26 (EUROPA PRESS)
Apuesta por reorientar el crecimiento hacia las nuevas tecnologías, en detrimento de la construcción y el turismo

A CORUÑA, 26 (EUROPA PRESS)

El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus, negó hoy que España vaya a verse inmersa en “una crisis económica catastrófica”, aunque reconoció que sí que se frenará su crecimiento, que situó en el 2,3% para 2008, la misma cifra barajada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En declaraciones a Europa Press, Camdessus reconoció que es cierto que la economía española está en fase de desaceleración, pero menos que otros países que registran una caída de la demanda inmobiliaria, y aseguró que resistirá mejor que Reino Unido o Estados Unidos.

No obstante, apuntó que el Estado tiene “una asignatura pendiente”, la de “reorientar” sus pilares de crecimiento para centrarse en el área de conocimiento, nuevas tecnologías, innovación y desarrollo, relegando a un segundo lugar el turismo y la construcción.

Esta reorientación supone “un reto” para España que se verá obligada a “actuar rápido” para que no le le adelanten los países emergentes. “Los países emergentes aprenden rápido y ya están trabajando en sectores nuevos”, advirtió.

Michel Camdessus acudió esta semana a A Coruña para impartir una conferencia sobre ‘Globalización y desarrollo sostenible. Problemas y desafíos’ en la que enumeró los “fenómenos” que constituyen la situación económica actual a nivel mundial.

Al respecto avanzó que la situación actual se caracteriza por la coexistencia de tres fenómenos de gran importancia, que “pueden hacer descarrilar los logros que se habían conseguido con la globalización” y que son “el desarrollo y hambre en el mundo, la climática y la financiera”. “Sólo hace falta que dos polos se crucen para hacer saltar una bomba nuclear y aquí hay tres”, advirtió.

Para Camdessus es fundamental la “extrema dificultad” de reunir los recursos financieros necesarios para dar confianza en un posible despegue definitivo del Sur y los dinamismos demográficos que hacen “cada día más angustiantes las perspectivas de los próximos decenios”.

Está previsto que que dentro de 45 años África cuente con 1.000 millones de habitantes más de los que tiene ahora, un problema que puede generar un aumento de la presión migratoria hacia el norte que debería atajarse con dos ejes: desarrollo e infraestructuras urbanas.

APOYO AL BCE.

En el ámbito europeo, el que fuera director gerente del FMI desde 1987 y hasta el año 2000, apoyó la política monetaria adoptada hasta ahora por el Banco Central Europeo (BCE), que ha mantenido en los últimos meses los tipos de interés en el 4% y aseguró que la institución ha tomado el camino correcto pese a las críticas que ha recibido por no haber aplicado recortes sobre el precio del dinero, a pesar de la desaceleración económica.

Camdessus prefirió no predecir la duración de esta “crisis económica mundial” porque recordó que todos los países “están ya tomando medidas enérgicas” para hacerle frente, pero aseguró que han empezado “demasiado tarde”, lo que supondrá “un coste muy alto, no sólo en términos económicos, también sociales”.

A este respecto, recordó que hasta el momento más de tres millones de personas se han quedado ya sin vivienda en Estados Unidos, además de que muchos accionistas han perdido mucho dinero. “Son víctimas y una parte del precio a pagar por superar las crisis, que se traducirá en una fuerte inflación mundial”, reconoció.

CRISIS IRRESPONSABLE.

En referencia al cambio climático, el ex director del FMI consideró que hasta ahora era considerado “un problema a largo plazo” pero recalcó que ahora se está transformando en una exigencia que pide una modificación inmediata de las políticas que se llevan a cabo en la materia.

Camdessus consideró que la crisis financiera actual “no habría tenido que producirse” y que es consecuencia de “imprudencias contables” en la distribución de créditos y de su concesión de manera “irresponsable”, así como de la compra-venta de productos “sin saber cuáles eran los riesgos efectivos” y de haber dado al mercado un alto grado de opacidad.

Ante este panorama, se mostró partidario de reformar las instituciones internacionales, abogó por una mayor gobernabilidad internacional y, en definitiva, que sean “organismos con legitimidad política para hacer frente a estos desafíos”. En este sentido, propuso la creación de una cúpula suprema “por encima de los organismos internacionales, con capacidad de arbitraje en las decisiones de máximo nivel” y que “no sea necesariamente de carácter permanente”.

responder
Juan Carlos I 26 abril 2008 - 4:00 PM

Hola españoles sólo quiero deciros que os habeis equivocados muchos de vosotros al pedir hipótecas por inmuebles que no valen lo que pagais. Ahora os toca apretaros el cinturón durante unos años y dejad de conusmir. Pero no olvideis que vosotros sois el pueblo, debeis de trabajar para que se suba el presupuesto de la corona un 8.9% este año. Teneis que seguir pagando los sueldos de los políticos que tanto hacen por vosotros y también subencionar películas para que luego estos neo-intelectuales acepten nuestro sistema de gobierno. Tendreis que levantaros todos los días a las 7 de la mañana para contribuir en este sistema social en el que pagais impuestos para que nosotros podamos vivir (entre otras cosas) mejor que vosotros.

Y no olvideis que este sistema estará aquí hasta que nadie lo desbanque.

Salud Españoles!

responder
concha 26 abril 2008 - 5:04 PM

216#, Juan Carlos I
ahora nos diran en el foro que la culpa es de los trabajadores , por no informarnos antes de como funciona el sistema.

responder
Single a mucha honra 26 abril 2008 - 7:36 PM

#203 Gilles (o mejor aún: gillespollas)

Te voy a decir unas cositas, impresentable:

1) La expresión de “pasársele a uno el arroz” es propia de energúmenos anclados en el siglo pasado. He escogido ser single por mis motivos, y eso no quita que folle seguramente diez veces más que tú y que mi vida social y familiar sea diez veces mejor que la tuya.

2) Si te has dado por aludid@ con mi escrito (veo que sí por tus insultos), te jodes y te aguantas. No me vengas a decir lo que tengo que opinar si no sabes ni escribir correctamente.

3) Y, hablando de trolls, tu nombre no lo he leído nunca por aquí. Cree el ladrón que todos son de su condición. Así que, tontit@, da la cara y si no…puerta. Porque aquí no hay troll más asqueroso que tú.

Buenas tardes.

responder
Jose 26 abril 2008 - 8:33 PM

Uffff como se insultan por aqui, os recomiendo unas cervecitas. De esta forma os relajais y además también asi sigo trabajando puesto que trabajo en una fabrica de botellas y no me veo en el paro jejeje. Saludos y relajaos

responder
Alejandro Magno 26 abril 2008 - 9:32 PM

Para #207, Atila, rey de los anos:

La riqueza es dinero. Si tu trabajas, (?) tu jefe no te va a llegar cada fin de mes con 3 barras de pan y un bonobus, te paga con dinero, porque su empresa recibe dinero, por los servicios que le presta a sus clientes.

Los ricos, pues, se suelen llamar ricos, por el dinero que tienen, no por que sean buenas personas, o porque son guais.

Es porque tienen dinero.

Las ONG no son ricas, porque no tienen fin de lucro, por eso dependen de aportaciones de otras empresas y personas para continuar con sus proyectos.

La riqueza, se genera, pues asi, intercambiando bienes y servicios por dinero. Esos bienes y servicios generan empleo, y estos empleados gastan su dinero (o riqueza) en estos bienes y servicios.

Los pisos, no son maquinas de hacer dinero, son bienes que estan ahi para venderse.

Lo que pasa es que estas confundiendo la infacion con la devaluacion de una moneda local.

Si en zimbawe hay una infacion de 1000%, pues las cosas costaran 1000 veces mas en su moneda local, pero la hamburguesa que comentas, cuesta lo mismo que antes, en dolares USA.

Por ejemplo: Antes costaba 1000 dolares zimbawenses= 1 dolar americano, ahora cuesta 1.000.000 de dolares zimbawenses= 1 dolar americano.

Esto se llama devaluacion de la moneda, y para nuestra fortuna, esta pasando todo lo contrario en Europa.

Lo que comenta #208, anonimo en su post, pues tambien aplica para este caso.

Tengo experiencia de primera mano en Venezuela, y el valor real de los bienes no bajan, sino que se devalua la moneda local, mermandose el poder adquisitivo de la gente. Sin embargo, su precio en dolares USA, sigue siendo el mismo. Ese es su valor real.

Esos bienes ya no estan al alcance de todos, sino de unos cuantos que tienen el suficiente poder adquisitivo para comprarlos.

No compareis situaciones que no tienen NADA QUE VER.

Ojala el problema nuestro fuese la inflacion solamente.

Los que no aprovecharon las rebajas del precio del dinero, a llorar al valle, que pasara mucho tiempo para poder echarle el guante a una jugosa hipoteca, y no insultes a la gente diciendole borregos, porque tu eres parte de esto, y segun tu punto de vista, no lo tienes nada claro.

Buenas noches.

responder
Vinuesa 26 abril 2008 - 9:49 PM

cristal, a por ellos sin ningun miramiento. Los grandes bancos se aprovechan de la gente que no reclama, ahi esta su negocio. Si ponen una comision de x a 10.000 personas y reclamando se la quitan a 500 siguen ganando 9.500x.

Sin duda a por ellos y sin ningun remordimiento

responder
preocupada 27 abril 2008 - 3:04 AM

En un mes contrato la hipoteca quería preguntaros si es mejor tal y como están las cosas contratarla a 25 o a 30 años. Por otro lado si es mejor amortizar plazo o cuota.

responder
Carlos23 27 abril 2008 - 6:44 AM

estos de hacienda…un dia me gustaria k abriesemos un post sobre como nos investigan y como nos controlan todo el dinero que movemos…seria muy interesante…que chorizos

responder
Técnico de Promotora 27 abril 2008 - 10:46 AM

Preocupada:

Lo mejor que puedes hacer ahora es no firmar nada, y si no tienes más remedio firma para que te salga la cuota más comoda para ti, pero intenta amortizar cuanto antes el capital prestado pues la situación que se nos viene encima te aseguro que es muy dificil, con esto no quiero alarmarte pues en todas las crisis hay personas que lo pasan mejor que otras , sencillamente creo que si la hipoteca te va a privar de vivir con tranquilidad durante muchos años no merece la pena.
Suerte

responder
Ano-nimo 27 abril 2008 - 12:13 PM

#222, preocupada
Yo te recomendaría que no comprases ningún piso porque están bajando de precio y en un año te lo podrás comprar más barato seguro.

Noticia de hoy mismo.

Los precios caen más de lo que nos dicen

http://www.elpais.com/articulo/economia/precios/caen/nos/dicen/elpepueco/20080427elpepieco_1/Tes

responder
sopelmar 27 abril 2008 - 12:29 PM

como se acaben las existencia de este producto , lo dejo , abandono el barco

http://www.elcorteingles.es/multitienda

Pack txiki txiki 39, 95 $ mas gastos de envio , se puede pagar con tarjeta del corte ingles

estan dando mas caña con este anuncio que con el de cofidis de 3000 euros al momento sin preguntar

responder
preocupada 27 abril 2008 - 5:23 PM

Tengo que comprar porque es un piso del que he pagado el 20% puesto que es de nueva construcción y por tanto hice un contrato de compraventa hace 2 años. Yo siempre en el mejor momento….qué le vamos a hacer…
Un saludo a todos y suerte

responder
preocupada 27 abril 2008 - 5:33 PM

Además si rescindo el contrato imagino que las devoluciones de hacienda las trendía que abonar…En fin no creo que ahora sea la mejor solución, pero admito sugerencias.

responder
cris 27 abril 2008 - 7:45 PM

gracias concha y vinuesa…creo que voy a seguir ese consejo y gritar hasta cansarme que son unos piratas…

#213, ame76
al hablar de contrato cerrado me refiero a que no se plantean tampoco la novacion
a eso me venia referir…la directora del banco no me dio ningun escrito de lo hablado
me aseguro que lo recibiria todo de manos de la notaria y no tuve ningun papel con el desglose de condiciones y comisiones…si si, lo se, fui muy tonta y cai por novata pero por eso mismo estoy en este foro aprendiendo de todos vosotros…y es que los palos que te da la vida te espabilan hehhe!!
para rematar, tuve que ir yo misma a los 6 meses a por mi escritura original porque la del banco no me llamaba para entregarmela
no no, si hay tema pa rato!
gracias igualmente
saludos

responder
concha 27 abril 2008 - 7:45 PM

gracias concha y vinuesa…creo que voy a seguir ese consejo y gritar hasta cansarme que son unos piratas…

#213, ame76
al hablar de contrato cerrado me refiero a que no se plantean tampoco la novacion
a eso me venia referir…la directora del banco no me dio ningun escrito de lo hablado
me aseguro que lo recibiria todo de manos de la notaria y no tuve ningun papel con el desglose de condiciones y comisiones…si si, lo se, fui muy tonta y cai por novata pero por eso mismo estoy en este foro aprendiendo de todos vosotros…y es que los palos que te da la vida te espabilan hehhe!!
para rematar, tuve que ir yo misma a los 6 meses a por mi escritura original porque la del banco no me llamaba para entregarmela
no no, si hay tema pa rato!
gracias igualmente
saludos

responder
Gilles 27 abril 2008 - 8:22 PM

#218, Single a mucha honra

Queda claro lo que eres No??????

Tus insultos dicen lo que eres, !!!!probablemente un maltratador!!!,
¿si yo fuese una mujer que me harias?…..
¿Me pegarias?????

Eres un patan, sin argumentos, bastante mal educado, es normal que folles como tu dices,
—-Pagando—- o violando, lo puede hacer todo el mundo, payaso.

Clopez esa tijera……..

responder
Single a mucha honra 28 abril 2008 - 12:34 AM

#231 Gillespollas

TÚ HAS EMPEZADO A INSULTAR.

NO ME VENGAS AHORA CON MILONGAS, PAYASETE, QUE AQUÍ EL ÚNICO PATÁN Y MALEDUCADO LO ERES TÚ.

Hay que ser malnacido para decir barbaridades como las que escribes (sin idea alguna de ortografía). Es la última vez que pierdo mi tiempo en intentar enseñar sumar a un gusano. Prefiero hablar de economía con gente que me pueda instruir, no con payasines frustrados de la vida que lloran y corren a refugiarse en los brazos de mamá cuando alguien les dice cosas que no quieren oír.

CÓMPRATE UN BOSQUE Y PIÉRDETE, FRACASADO PERDEDOR. HASTA NUNCA.

responder
Gilles 28 abril 2008 - 1:27 AM

Si naces mas tonto llevarias un pitorro, en vez de nariz, con lo que serias un botijo, el botijo tendria mas cerebro que tu.

Cuando quieras contamos los insultos y quien ha empezado, SO PAYASO.

Dedicado a ti y a los amantes de la musica.

http://es.youtube.com/watch?v=0mHG180CWy0

P.D. ¿desde cuando no mojas? te veo mas tenso que las cuerdas de una raqueta, oye se te ha olvidado decirme que te has puesto en la autoevaluacion. ;)

responder
Eneidas 28 abril 2008 - 8:10 AM

Me gusta mucho el blog, y llevo tiempo leyéndolo, pero soy un poco perezoso para escribir comentarios. Me he decidido, porque me ha encantado la historia de Berta, es una historia sin ningun lugar a dudas que se repite a lo largo y ancho del país. Pero con una salvedad. Yo cambiaría ese final por este otro:

Por último, y para aquellos de vosotros que trabajais en un banco, ofreciendo hipotecas y exigiendo tasaciones en compañías propias del grupo bancario, para cobrar comisiones, sin asesorar a las familias de lo que le puede suceder si sube el euribor; para aquellos de vosotros que sois concejales de urbanismo, y os habéis forrado a costa de cobrar comisiones de las promotoras a las que permitís construir, y arruinar a las que no os pagan comisiones; para aquellos de vosotros que teneis una constructora, y vendeis al precio máximo que la familia está dispuesto a pagar, no como la suma de costes más un margen del 15%, para aquellos de vosotros que expropiais naves por 5.000 € para luego construir pisos que venderéis por 320.000 € a familias con hijas como Berta, para aquellos de vosotros que construís bloque y bloques en desiertos, sin infraestructuras, supermercados ni farmacias ni colegios para Berta, para aquellos de vosotros que construís campos de golf en regiones secas, para aquellos de vosotros que sois unos sinvergüenzas… para aquellos que sentís mas placer con estas cosas que con una buena cerveza fría en verano…… recordad, por favor, que la cerveza de hoy os la tomaréis a la salud de una niña de cuatro años. Recordadlo, por favor.

responder
Vinuesa 28 abril 2008 - 8:55 AM

C. Lopez, tengo un mensaje pendiente de moderacion, por favor ¿se puede saber cual es el motivo?

responder
Breogan 28 abril 2008 - 9:19 AM

Noticias frescas para empezar la semana:
La compraventa de viviendas cayó un 24,4% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, según el INE

responder
Cabreado 28 abril 2008 - 10:31 AM

Oye, maño, no se muy bien lo que pretendes con este artículo. ¿Extender la idea de que el gobierno debe ayudar a este tipo de personas o algo así?

Mira, si quieres yo puedo ayudar a la mamá de esta Berta, en mis ratos libres le puedo ayudar a aprender a leer y a hacer las cuatro cuentas, porque es evidente que esta moza no pasó de primero de EGB, y su marido tampoco.

O sea que no sabe lo que es el BCE, ni quién es Trichet, y supongo que no tendrá ni idea de qué o quién es el euribor, pero eso si, me compro un pisito, si total el dinero lo regalan, está al 2% dicen. Que alquilar es de pobres y además tirar el dinero. ¿Tenían algo ahorrado cuando compraron su tugurio? ¿Incluyeron el coche y las vacaciones en la hipo? ¿echaron cuentas para ver su situación a tres o cuatro años vista? ¿tenemos que pagar entre todos los caprichos de los que deciden vivir por encima de sus posibilidades?

Dejemos clara una cosa, y lo pongo en mayúsculas conscientemente para que se oiga bien:

ME OPONGO ROTUNDAMENTE A QUE CON MIS IMPUESTOS SE PAGUE LA ESTUPIDEZ Y LA IGNORANCIA DE LOS DEMÁS.

Para firmar una hipo hay que ser mayor de 18 años, y aunque no es obligatorio por ley, se presupone que el que la firma sabe leer, sumar y restar. Si no, está claro: Manolete, si no sabes torear para qué te metes.

Cuánte gente hay que para comprarse cualquier chorrada de 50 euros (un móvil, una faldita), patea varias tiendas y mira las tendencias de la moda para el próximo verano o invierno. Sin embargo, para hipotecarse a 40 ó 50 años no echamos cuentas ni prevemos nada, total para qué ¿el BCE, el euribor? ¿qué es eso? ¿va ese tema conmigo? no señor, yo me meto en una hipo por 40 años (es decir, toda una vida desperdiciada) porque sí, y si no puedo pagar, pues vendo el pisito un 30% mas caro de lo que compré, y si no, ya me ayudará el gobierno con los impuestos de los demás.

Te puedo asegurar que no me alegro por lo que le pasa a esta familia, es mas, me da mucha pena, sobre todo por los tres hijos. Pero las cervezas que me tome en este próximo puente me las voy a trasegar con el mismo placer que si no hubiese leído este artículo, o sea, que me afecta cero. Y ayudas económicas públicas cero también para este tipo de gente.

responder
DDM 29 abril 2008 - 10:36 AM

A todos los que se alegran de que suba el euribor (en especial a los que lo hacen por estar alquilados y creerse más listos).
Subirá el euribor, nos tocará recortar gastos, estirar el coche unos años, viajar menos… PERO SALDREMOS ADELANTE.
Ya en la vejez, y gracias al AHORRO podremos ofrecer a nuestros hijos algo (de mayor o menor valor) tanto o más valioso cuanto más nos cueste pagarlo.
Otros, no digo que todos, habrán currado las mismas horas… pero invirtiendolas en cañas, cines…
Muchos no hemos invertido en ladrillo. Lo hemos hecho en RESPONSABILIDAD.

responder
www.aedru.org 2 mayo 2008 - 10:54 AM

ESTAMOS ENTRANDO EN LA ERA DE LOS CRECIMIENTOS NEGATIVOS . TODO ES RELATIVO, INCLUSO ESTO QUE ESTOY AFIRMANDO.

responder
Tennico de promotora 4 mayo 2008 - 7:28 AM

4 de Mayo de 2008, a las 7:18.
Hola a todos:
El sistema económico en el que vivimos está tocado y dañado de gravedad.
La avaricia de las personas es el eje central del sistema liberal capitalista, ya que aquel que consigue la ventaja sobre su adversario va sin compasión a por él, en pro del beneficio económico, sin pensar en los problemas sociales que esto acarrea y en el sufrimiento humano que conlleva.
La banca se ha pasado de rosca dando dinero barato a punta de pala nunca mejor dicho a mucha gente, y ahora los precios de la energía que es uno de los pilares de este sistema, se han disparado como consecuencia primero del aumento de la demanda de los paises emergentes , y en segundo lugar a la cada vez mayor dificultad para seguir produciendo lo mismo que hace 15 años pues los yacimientos están bajando su rendimiento por agotamiento y los nuevos hallazgos de bolsas de petroleo son de mayor dificultad en su extracción y por tanto más costosa.
Este encarecimiento de la energía, acompañado con la libertad total del comercio mundial, que en un principio se consideraba muy beneficioso para todos los paises del mundo,(EEUU era el que impulsó la apertura de las fronteras a todos los productos que sus multinacionales producian en los paises asiaticos, y pensaban que al ser los mejor posicionados en esta lucha por la conquista de los mercados mundiales tenian garantizado el dominio del mundo), pero lo que se olvidaron es de la capacidad de aprendizaje para producir de paises como China , India etc, los cuales con mano de obra barata y con los medios de producción actuales a su alcance han invadido el mundo , haciendo inviable la posibilidad de montar en occidente industrias que puedan competir con salarios de hambre como hay en estos paises, dando lugar a las deslocalizaciones de fábricas que todo occidente padece y por consiguiente a problemas sociales en las comunidades que las sufren.
Señores, llevamos 10 años en todo occidente perdiendo capacidad adquisitiva todos los trabajadores (lógicamente en unos sitios más que en otros) , y se está produciendo el trasvase de la riqueza de occidente a China e India , siendo los máximos beneficiados los grandes fabricantes de esos paises superpoblados,manteniendo a sus trabajadores con sueldos muy bajos en relación al coste de la vida que allí mismo tienen.
Por otra parte los grandes fondos de inversión chinos están comprando la deuda de la banca de EEUU, garantizada con bonos del tesoro norteamericano, es decir los chinos se están convirtiendo en los amos del sistema financiero de EEUU y además como los bancos de EEUU no pueden pagar sus deudas (ya que realmente están en quiebra) los sostienen vía deuda del tesoro de los EEUU es decir aumentando la deuda de todos los norteamericanos, esto significa que la mayor economía del mundo está quebrada , siendo comprada por el gran vencedor “China”.
Ante esto la única salida que le queda a EEUU es devaluar su moneda para vender más al mundo y así meter en su pais dinerito fresco , pero claro al valer tan poco el dolar esta moneda deja de ser interesante como moneda de ahorro y está siendo vendida por los grandes fondos de inversión alemanes en principìo (ahora también Irán) , estándo ya los chinos pensandose en venderla también, pero aún no se atreven pues necesitan asegurar que el recambio sea lo suficientemente fiable para sus intereses , y eso significa que los venderan en el momento que la posición de China en la economía mundial se consolide, de ahí la importancia de la imagen de China en el mundo , siendo su primer escaparete los juegos olímpicos.
Ante este escaparate el presidente de EEUU ha dicho que lo ocurrido en Tibet es intolerable (aplastamiento violento de las revueltas en contra de la ocupación china) y para rubricar esta postura la presidenta del congreso norteamericano fué expresamente a ver al Dalai lama para apoyarlo en su lucha por la liberación del TIbet de la dominación china, lo que no han contado es quien ha financiado estas revueltas de miles de personas en Tibet y os aseguro que esto no se hace de forma espontanea.
¿Cuando le ha importado al mundo que China invada Tibet? ¿ y ahora por que importa? la respuesta es porque todos temen el enorme poder que China tiene, y saben que con China no se juega.
Lo ocurrido en Tibet daña la imagen de China, tan necesaria para que pueda tener el liderazgo del mundo, de ahí que en occidente y más concretamente en EEUU de manera inmediata se hayan posicionado al lado del Dalai lama, perjudicando claramente a la imagen del pais del sol naciente.
El Presidente George W. Bush , ha dicho que no irá a la inaguración de los juegos olimpicos en China, aumentando así el perjuicio de la imagen de China en el mundo.
Creo sinceramente que estamos asistiendo a un momento histórico en el traspaso de poder de un punto del mundo a otro , no se si el que pierde el poder (EEUU), se va a conformar con perderlo sin ofrecer resistencia, y el que va a recibirlo, que ve su oportunidad, va permitir que se pase sin coger el relevo (China y otros), quizas la respuesta la tenemos , pero cuando pensamos en ella nos da miedo, porque desgraciadamente el ser humano historicamente por el poder es capaz de todo.
Con esto tan solo os pido que esteis atentos a los acontecimientos del mundo, pues nada es por casualidad y menos ahora.
Mientras tanto en España seguimos de fiesta con ZP, es decir Pan y circo (400 € y futbol).
Que Dios nos ayude a todos.
BUSCAD LA FELICIDAD DONDE ESTÁ, Y NO EN LAS COSAS MATERIALES, PUES POR MUY GRANDE QUE SEA TU DESEO POR ALGUNA COSA , CUANDO LA POSEES TE DAS CUENTA QUE NO ERES MÁS FELIZ Y ENTONCES VIENE LA FRUSTRACIÓN.
Este sistema económico ha llenado al mundo de gente frustrada creando necesidades innecesarias para quienes las obtienen.
PD.- Para ser felices mirar a vuestro corazón y os dareis cuenta que solo con amor se llena , y el amor infinito solo nos lo da Dios.
BUENA SUERTE A TODOS

responder

Deja un comentario