La ley de los arcos dorados

por Carlos Lopez

La ley de los arcos dorados 4Aunque os pueda parecer absurda, esta ley fue enunciada por por Thomas Friedman, que es ni más ni menos que un columnista del New York Times con 3 Premio Pulitzer a sus espaldas. El enunciado es el siguiente:

“Nunca ha habido dos países, ambos con McDonald´s, que hayan tenido una guerra desde que McDonald´s se instaló en ellos”

La excepción la tenemos en el ataque de la OTAN a Yugoslavia en 1994. Aunque los partidarios más ortodoxos de la ley incluso niegan que esto fuera una excepción ya que no fue una guerra entre países sino entre Yugoslavia y una organización: la OTAN.

Sin duda, una ley aparentemente tonta pero que bien analizada podría llevarnos a conocer alguna de las ventajas de la globalización y el progreso (que las desventajas bien las conocemos todos).

Ayer le tocó presentar resultados a McDonald´s y los obtuvo por encima de lo esperado.

El gigante de la alimentación Mc.Donald´s ha publicado hoy unos beneficios netos, correspondientes al primer trimestre del año, de unos 946,1 millones de dólares, frente a los 762,4 millones logrados en el mismo periodo de hace ahora un año. Dichos resultados representan un crecimiento del 31% con respecto a los del mismo periodo de 2007. Las variaciones en los tipos de cambio contribuyeron unos 5 puntos porcentuales a dicho crecimiento en las ventas.

A lo cual me pregunto ¿Habrá alguna relación directa entre las ventas de McDonalds y las crisis?. La lógica nos hace pensar que si cuando hay crisis bajan las ventas de coches, a su vez deberían de subir las de comida rápida ¿no?. Vuelvo a insistir que hay que intentar ver las crisis como una oportunidad de rescatar negocios olvidados en épocas de vacas gordas.

Otro aspecto importante en los resultados de McDonalds los obtenemos de ese 5% extra que han ganado gracias a los tipos de cambio que puede ser la diferencia entre obtener unos resultados mediocres a unos buenos. Normal, viendo como el Euro rompió ayer la barrera de los 1.6$.

El euro ha vencido otra resistencia al situarse por encima de los 1,60 dólares por primera vez en su historia. La crisis financiera estadounidense y la lucha contra la inflación del Banco Central Europeo han llevado a la moneda a esta nueva barrera.

En la víspera de este logro, el BCE aseguró que mantendría su política de tipos de interés altos, lo que ha encarecido la moneda única frente a una divisa que podría devaluarse más de cumplirse los pronósticos que apuntan a un recorte de tipos que adoptará la Reserva Federal de EEUU en su reunión del próximo 30 de abril.

Siguiendo con las cuentas de las empresas, hoy le ha tocado al Banco Popular examinarse y vemos que gana un 12,1% más y eleva la morosidad casi al 1%. Ojo porque la morosidad pasó del 0,73% al 0,98%.

El motor del crédito en este periodo fueron los préstamos sin garantía hipotecaria, que se elevaron el 19,2% en términos interanuales, mientras que las hipotecas siguieron desacelerando su ritmo de crecimiento (el 9,6% hasta marzo), fruto de una estrategia que inició la entidad hace ya tres años.

Sin duda, una excelente noticia para Mc Donald´s

256 comentarios

Spartano 23 abril 2008 - 9:59 AM

Estoy acojonado.

responder
financiero visualin 23 abril 2008 - 10:01 AM

Buenos dias Carlos!!, Es posible que hoy hayas tardado algo en poner el comentario? lo hechaba de menos, bueno solo decir que Mc Donalds siempre seguira subiendo y mas en estos momentos de crisis , los cuales la gente deja de ir a restaurantes para ir a por un menu del mc donalds que por 6 € comes, y no te gastas un euro mas.
Dicho esto, un saludo desde Benidorm.

responder
Solvente 23 abril 2008 - 10:02 AM

El señor de Los Anillos.

Nunca fui el favorito del maestro,mi padre trabajaba 12 o 14 horas seguidas de Lunes a Sábado y no tenía tiempo de reuniones de APA y peloteos.Nunca tube grandes lujos en casa,eramos bastantes,aunque nunca faltó la comida en el frigorifico y la ropa en los armarios.No comí en un MC Donals hasta los 17 años.Gracias al esfuerzo de mis padres pudimos estudiar lo que quisimos.Hoy en día estamos trabajando,no creais que somos altos cargos,no,no nos apellidamos Dos Sicilias,Undargarin o tenemos Un suegro con Contactos (“Estamos ya hace dos días trabajando en ello….”).

¿Que os voy a contar yo? sabeis que esto es vivir o sobrevivir a la sociedad, y , corregidme si no os sentís identificados con algo de lo que he descrito anteriormente….o de lo que voy a decir…

Nunca recibí una puñetera subvención por nada que fuese ilegal,nunca he metido a un hijo en la guardería por conocer a Fulanito,por haber falseado mi declaración,o conseguido un documento donde afirman estoy en trámites de separación.

Y lo que más me duele,nunca he asediado,amenazado y acosado al Alcalde de turno para que me de una casa por todo el morro,y tras 1 semana de permanencia en esta casa pagada por todos los contribuyentes,no la he destrozado,hecho una hoguera en mitad del salon,y se la he vendido , alquilado a otro con las mismas leyes que la mía.Tampoco he usado la bañera como pesebre de mi burro.

Esto es la ley del más pícaro,no se como se las apañan, a la que sale una ayuda ya están detrás de la ventanilla solicitándola.Gente que no ha dado un palo al agua en su vida viviendo como marqueses y al otro lado el ciudadano que se pasa la vida mirando por un duro sin la malicia que algunos manejan.

Esta es la España en la que vivimos,la España en la que cuanto más te quejes y más lástima des,más ayudas sociales conseguirás.En la que no hay vigilancia y que todo se calla con un fajito de billetes a diestro y siniestro.Billetes del contribuyente que trabaja a destajo para mantenerse a si mismo y al de las medallas de oro en el pecho y los dedos cubiertos de anillos.

responder
Euribor up up !!! 23 abril 2008 - 10:09 AM

Nuevo anuncio de VISA 2008:

Año 1996…

“Un chicle… 5 pesetas, un café… 80 pesetas, una entrada de cine… 500 pesetas, una entrada de fútbol… 2000 pesetas, un sueldo… 100.000 pesetas, un piso de 90 metros 15 millones de pesetas… vivir a precios razonables… NO TIENE PRECIO.”

Año 2008…

“Un chicle… 10 céntimos (18 pesetas), un café… 1,2 euros (200 pesetas), una entrada de cine… 6 euros (1.000 pesetas), una entrada de fútbol… 40 euros (4.500 pesetas), un sueldo… 1.000 euros (167.000 pesetas), un piso de 90 metros 300.000 euros (50 millones de pesetas)… vivir a precios NO razonables… TIENE UN PRECIO.”

Por si no os dáis cuenta… NO SALEN LAS CUENTAS !!!

Hala… Darle una vuelta más al anuncio de la VISA…

Que el anuncio llevaba PUBLICIDAD SUBLIMINAL…!!! jejeje!!!

Buenos días a todos!

responder
Atila, rey de los anos 23 abril 2008 - 10:09 AM

Hola hola amiguitos!

Como esto del euribor ya aburre (tantos pollazos seguidos son hasta monótonos), os traigo un par de enlaces muyyyy interesantes para que vayais sintiendo dolor, miedo y angústia.

El primero son las previsiones económicas de españa hasta 2015:
http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/site/articulo/espaprevisiones_2008_2015/
Podéis ver desempleos de hasta el 26%, caídas del precio de la vivienda del 30% anual, defáción, decrecimiento del PIB…. Mis sueños más húmedos hechos realidad…

El segundo es una entrevista al “antipatriota y agorero” Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramon Llull:
http://www.albertonoguera.com/2008/04/las-declaraciones-de-nio-becerra.html
Por si alguien se lo pregunta, yo no soy Santiago Niño Becerra, a pesar que ambos vemos dolor, mucho dolor…

Es la hora de la venganza. Es la hora del sufrimiento. Es la hora de la purificación.

¡Euribor, quémalos a todos!

responder
village people 23 abril 2008 - 10:10 AM

Vuevo a insistir Carlos Lopez:

¿Por qué no incluyes un buen buscador de post, por temas, palabras, autores, etc?. No creo que sea muy difícil, y sería extremadamente útil.

Buen día a todos.

responder
Vanessa 23 abril 2008 - 10:11 AM

Todos sabíamos que la burbuja inmobiliaria acabaría estallando. Y hoy, nos encontramos con el panorama desolado de unas familias endeudadas hasta las cejas que han de seguir pagando la insoportable hipoteca de una casa notablemente sobrevalorada que va perdiendo poco a poco valor…
Familias que apenas encuentran, en casos extremos, el dudoso lenitivo de poder aplazar todavía más la deuda, que ya se extiende en la mayoría de los casos a toda la vida laboral del deudor.
Esas personas afectadas por tal infortunio se harán seguramente algunas preguntas impertienentes.
¿Por qué no se hizo algo para evitar la especulación inmobiliaria que originó el desastre?
¿Por qué no se intervino para impedir que los inmuebles se conviertieran en activos financieros?
Se dirá que hay que respetar las reglas del mercado, la “mano invisible”.
Pero cuando, como en este caso, se ha tolerado el espectacular enriquecimiento de unos cuantos en perjuicio de la mayoría, habrá que pensar que los sedicentes liberales que han hecho los grandes negocios y los políticos que los han tolerado eran, en realidad, unos DESAPRENSIVOS, bueno vamos a dejarlo sólo en eso.

responder
Fausto 23 abril 2008 - 10:11 AM

#6, village people

Resfriado?

responder
Dr.Divago 23 abril 2008 - 10:17 AM

#3, Solvente

Efectivamente esa España existe pero también existe la España de los “poceros” que amenazan a alcaldes para que le den unas licencias o de “rocas” que con las comisiones y demás trapicheos tienen un Miró en el cuarto de baño por no hablar de otros personajes como Antonio Camacho y su Gescartera o la estafa piramidal consentida por el Estado de España llamada Forum y Afinsa.
En esta tragicomedia también está Julian Muñoz,etc,etc,etc y lo que es más grave es que creo que ser un estafador en España sale rentable.
Esas ayudas sociales que tanto criticas son sólo cortinas de humo y miajas que los politiquillos de turno tienen que conceder al cada día más numeroso ejército de desheredados que lo son precisamente con la connivencia de dichos politiquillos.

No te quejes tanto porque precisamente el ciudadano que tú describes y teóricamente correscto, en éste país tiene muchas papeletas para engrosar las listas de peticionarios de ayudas.

responder
isolda 23 abril 2008 - 10:19 AM

Buenos días, tengo una duda fiscal, y antes de que me cosais a negativos responderme y después me los poneis, jeje, es coña.
Mi novio y yo compramos un piso sobre plano y hemos hecho entrega de cantidades anticipadas. Las cantidades anticipadas las ha hecho mi novio a su nombre ya que a él si que le benefician fiscalmente, a mi no, por que con mi sueldo y mi retención ya me lo devuelven todo, pero mi pregunta y mi dilema es…ahora me mandan poner mi vivienda actual y el porcentaje, que es del 50%, ¿esto le perjudicaria a él al poner el 100% de las cantidades anticipadas en su declaración? anda porfi, no me cosais a negativos que sois los únicos con ideas contables a los que puedo preguntar :). AILOVIUYUUUUUUUUu

responder
Carsola 23 abril 2008 - 10:21 AM

¡Qué bonita es mi España! y como tenemos el patio de revuelto, no queremos ver, nos hacemos los ciegos a una realidad escalofriante donde los paganos de la misma siempre somos los mismos, la permisividad ha hecho que en estos momentos, petróleo a 117$ y Euro a 1,60$ ¿de verdad somos conscientes de esta realidad?, manejamos un dinero muy caro, demasiado caro, tanto que la mayoría del personal a día 20 de cada mes su liquidez no alcanza los 100€, muchas constructoras ofrecen los inmuebles nuevos a precio de coste para generar liquidez ya que se ven con pasivos monstruosos, hasta el sexo se ha vuelto caro ya que se ofrecen viviendas en alquiler a cambio de sexo, mi Banco llamándome para ofrecerme el 6% de intereses a depósitos normales y Hacienda llamando a 200 ricos de este país por tenencia de cuentas opacas en paraísos fiscales como es Liechtenstein.
Seamos realistas y saneemos nuestra economía para que en el segundo semestre de este año los Panteones Bancarios vean que nuestras cuentas están saneadas, porque si no es así ¿Qué Dios nos coja confesados!

responder
jdx 23 abril 2008 - 10:22 AM

pues nada atila, creetelo, y cambia tu empresa de fustas y tal por una de armas, tanques y metralletas, porque de aqui a 2015 (ahí es nada…..), habrá otra guerra civil, o habrá tantos saqueos y robos, que seremos los más violentos, desgraciados y sanguinarios del planeta por un trozo de pan…. no habrá empleo, solo trabajaran los banqueros y supermercados llenos porque la gente no podrá comprar… por favor!!!!!!!!!!!!!!!! si la gente “experta” no dan ni una a 3 meses vista, se atreven a decir sandeces de aqui a 8 años tal como está el panorama…. solo se me ocurre una cosa:

cuanta gente aburrida hay por ahí …………..sin trabajo………y dedicándose a decir subnormalidades…. se pueden unir a los que se dedican a hacer estadisticas chorras, como aver cuantos chicles se pegan en el suelo de la rambla de bcn al dia…..ay dios!

responder
nefernef 23 abril 2008 - 10:23 AM

Carsola ¿qué banco?

responder
jdx 23 abril 2008 - 10:24 AM

ah murdock,creo que me preguntase tu lo del pan de ayer…
no dire el pueblo…., pero és uno pequeñito-mediano del valles occidental, barcelona, y no és solo en mi pueblo, en el de al lado tambien…ejjejej… 2 baguettes x 0.95

responder
krollian 23 abril 2008 - 10:24 AM

La crisis frena en seco los ingresos de la Hacienda vasca y amenaza sus previsiones

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080423/economia/crisis-pone-peligro-previsiones-20080423.html

Y mientras tanto insisten en construir el nuevo San Mamés:

Comentarios al respecto:
elqueteje:
osea que volvemos a subvencionar los caprichos de una empresa privada, mal gestionada con un balance siempre negativo (no gana ni produce beneficios-logros), que no es competitiva, refugio de ladrones, vagos e ineptos, … como han dicho algunas personas sensatas (Luis, Yo) esto no beneficia a los ciudadanos porque no vamos a disfrutarlo de ninguna forma. y aitor no seas ingenuo, por mucho que adores al atletic nadie va a venir a ver jugar a una panda de inútiles que a nivel internacional no dejan de ser un tercera division. y si quereis pagar un campo nuevo lo pagais vosotros que tanto os satisface y a los demas nos dejais invirtiendo en cosas mas necesarias.

Iñigo:
Para Aitor: 1. Se que no te voy a convencer y ya te aseguro que tu a mi tampoco. Tus bases son una mezcla de demagogia y de intentar buscar el posible lado bueno anteponiendolo al evidentemente malo y mas importante en la escala de valores de cualquiera que vea mas alla de si mismo y que es el siguiente. 2. el dinero de todos es finito y se debe repartir de acuerdo a las prioridades. Como estas son subjetivas pues cada uno opina. Y lo que yo opino es que me parece muy muy bajo, poco humano, vergonzoso e inmoral, habiendo las necesidades que hay, el regalar (porque no hay otra palabra mas exacta pese a lo que comentas) dinero de todos a una entidad privada que paga a sus empleados cantidades inigualablemente ingentes de dinero. Por cierto, aunque no te lo creas yo voy a San Mames de vez en cuando.

responder
jdx 23 abril 2008 - 10:25 AM

clopez………..no me metas la tijera que no he sido tan grosero…

responder
Sephyrot 23 abril 2008 - 10:25 AM

Hola a todos,

Pensando un poco en la situación económica actual te das cuenta de que nuestros padres pudieron comprar una segunda casa, abrir un negocio o invertir el dinero porque en 10 años pagaron la hipoteca(con o sin sufrimiento pero la pagaron).
Ahora la generación de los 80 no podrá invertir en nada, no podrá abrir negocios y sólo los que siempre han tenido dinero podrán abrir negocios e invertir.
A groso modo podemos hablar de dos generaciones como mínimo que se verán estancadas y condenadas a trabajar y pagar para luego trabajar y pagar.
La raiz del problema ya la sabemos todos:

– Los constructores quieren más margen.
– La gente se cree todo lo que les dicen y les encanta endeudarse de por vida. Se puede considerar un deporte de riesgo.
– A los bancos les encanta que la gente se endeude.
– La avaricia humana se transforma en especulación.
– Etc, etc.

Saludos!

responder
sirialuna 23 abril 2008 - 10:25 AM

si se mantienen tipos , y manteniendo tipos sigue la inflación y el euro sigue subiendo ¿no creeis que hay que tomar otras medidas? yo pienso que sinceramente este gobierno nos está estafando, no por el euribor que no tiene nada que ver, sinó por la permisión de la subida de los precios de todo ya muchas veces injustificado. Si cuando hay crisis la gente no consume tanto …debería ser al contrario habría más rebajas y ofertas para atraer a sus clientes en escasez de estos mismos.

respecto a la comida rápida se ha puesto imposible, una mini ensalada con dos hojas de lechuga y poco más ya te vale 4 euros, y una hamburguesaq ue te cabe entre muela y muela un dineral, antes te pedias un menú y cenabas ahora te gastasel dinero y te sabe a aperitivo….el problema e sque la gente en vez de decir está caro no lo compró les da igual pagar las cosas a precios deshorbitados y hay esta el problema tontos y consentidos.

responder
village people 23 abril 2008 - 10:33 AM

#8, Fausto
¿Perdona?, explícate mejor. Solo pido un buscador de post de esta página web.

responder
Atila, rey de los anos 23 abril 2008 - 10:35 AM

Jdx, por un “bug” del wordpress he podido ver tu comentario, que ahora está pendiente de moderación.
Supongo que por gente “experta” que no da una a 3 meses vista te refieres a Solbes, Botín, Zapatero,… todos los que estaban en el ajo.
Pero estos académicos llevan AÑOS diciendo que esto pasaría. Y están acertando con una precisión escalofriante. Mira lo que corría hace años por internet, un documento que era el causante de las mayores risas por parte de los cipotecados triunfadores tan sólo 2 o 3 años atrás:
http://www.albertonoguera.com/2006/05/las-siete-etapas-de-la-burbuja.html
Prestad atención a lo que le respondían en sus comentarios los supuestos entendidos en economía. Unas muestras:

el mercado inmobiliario no se va a derrumbar nunca porque tiene una base material bastante evidente que difícilmente se devalúa (las viviendas, los locales comerciales y demás): quizás se ralentice y su crecimiento se reduzca pero no creo que se derrumbe como tanta ilusión te haría.

Me temo vuestras ansias de conseguir pisos que antes eran muy caros buenos precios van a tener que esperar. Trabajo en una inmobiliaria y os puedo asegurar que el mercado no muestra ningún signo de debilidad. Existe muchisima demanda. Un dato: Una promoción nueva puesta a la venta el día 1 de junio: en una semana hemos vendido 17 viviendas.

Veo dolor, mucho dolor….

responder
Atila, rey de los anos 23 abril 2008 - 10:41 AM

Jurjur por fín la Banca se atreve a reconocer quién es el verdadero culpable de lo que está pasando: el borrregazzzo, avaricioso y analfabeto; el currelas que quiso ser rico sin dar un palo al agua.
La banca acusa a las familias menos pujantes de provocar el ‘boom’ de la vivienda
http://www.larioja.com/20080423/economia/banca-acusa-familias-menos-20080423.html

Será a degüello y sin prisioneros…

responder
FLIS 23 abril 2008 - 10:42 AM

Acabo de leer el comentario de Atila y la verdad es que si se cumple la mitad de lo que dice el profesor Nino Becerra es como para temblar. Soy un modesto empresario que tiene la suerte de no beber nada y tener un patrimonio medio a base de trabajo, de ahorro y de tener un Porche sino un modesto C3. Tenía la intención de realizar un pequeña inversión como la construcción de 10 o 12 viviendas para alquilar ya que dispongo del 50 % de la inversión y durante la misma generaría lo suficiente para tener que hacer una minihipoteca de 40.000 por vivienda pero viendo como están las cosas y como se van a poner mejor será pasear ( no ir de vacaciones) y esperar tiempos mejores. Aconsejo a la gente lo mismo que aconsejaba hace tiempo ” que cada uno debe vivir dentro de sus posibilidades y debe tener un nivel de ahorro al menos del 25 % de lo que gana”.

responder
Fausto 23 abril 2008 - 10:43 AM

#19, village people

Era una pequeña broma por lo de “Vuevo” :P nada mas.

responder
Para#9, Dr.Divago 23 abril 2008 - 10:45 AM

He leído tu crítica a solvente y me pregunto a que clase perteneces tu, a los poceros o a los currantes…

responder
krollian 23 abril 2008 - 10:46 AM

#20, Atila, rey de los anos

¡Ay! Alberto Noguera el que acuñó el término Pepito Relámpago. Un auténtico clásico. Como el de bocatas de lagartija que señalé ayer.
Insisto en recomendar el libro-cómic Dinero de Miguel Brieva. Son 16 eurillos y dan mucho de sí. Bofetadas de realidad.

http://www.albertonoguera.com/2006/05/siempre-puedo-refinanciar.html

responder
Carlos Lopez 23 abril 2008 - 10:47 AM

He añadido un buscador (al final de la barra lateral) pero no es una maravilla. Investigaré a ver que se puede hacer.

responder
manonegra 23 abril 2008 - 10:48 AM

Vaya!
Hoy inicio de la sesión con tres clasicos: Atila, Dr. Divago y Carsola… Esto promete.

Yo sólo digo:

Nos estan engañando y lo tienen todo controlado. Mientras nosotros buscamos explicaciones de lo más originales para dar sentido a la situación, creiendo que la entendemos, la realidad es mucho más sencilla, pero no la vemos, y ellos (la mano negra, que mueve los hilos) se rien satisfechos.

POCO PAN Y MUCHO CIRCO

responder
Ayalga 23 abril 2008 - 10:49 AM

Voy a ayudar un poco.
Olvidaros del macdonals, comida cara y mala y practicar esto:

Comer por un euro
Autor: Pep Nogué i Puigvert
Joan Roca (prólogo)
Precio: 12.50 €
Editor: Austral Media

Intersante libro cn multitud de recetas economicas, muchas de la posguerra española. Son recetas sencillas y las que he probado salen bien y faciles y estan buenas.

Juego de 5 tuppers del mercadona capacidad 0,45 > 3.25 euros.

y a llegar a fin de mes bien comido y con dinero en el bolsillo.

Animo a todos ahora que el euribor sube y sube. Veo a la gente muy agresiva en el foro, calma y plantearos que en el mundo que hemos creado TODO se ha convertido en una inversion. Y atencion a lo que dice Carsola, que efectivamente el dinero esta muy caro: es hora de ahorrar.

responder
mario 23 abril 2008 - 10:49 AM

Atila,
el articulo del Ninyo este del Apocalipsis cita un estudio de El Pais comparando la crisis del 93 con esta … me interesa mucho.
Tu que eres un hacha con esto … tienes el link?
Gracias

responder
melatocalacrisis 23 abril 2008 - 10:51 AM

bueno entonces esta vez si llega el fin de los hipotecados no????

despues de tantos descensos del precio de las viviendas deben ya casi de pagarte por comprarla no??? bajan un 25% luego a los 3 meses baja otro 25%, madre mia no se si tomarme una cervecita o comprarme 4 casas…..

llevo tanto tiempo escuchando lo de la crisis, lo del dolor, etc… que ya tengo curiosidad, o kizas sea una cosa de estas que te dicen que si haces esto va a pasar solo para “meter miedo” y luego no ocurre nunca!!

Cualquier hipotecado que haya hechado numeros y haya hecho simulaciones con un Euribor al 9% que pueda seguir pagando su prestamo, tanquiloq ue no pasará problemas y dolor tampoco…..

Solo hace falta hechar números y pensar.

Seguimos esperando el desplome, la crisis, y el dolor que se viene hablando que ya ha llegado desde hace 7 años!!!!!!

Por akellos lo ke me kieran bien muerto por ellos viviré todavía mucho tiempo

responder
sant_jordi 23 abril 2008 - 10:53 AM

Bon Sant Jordi a tothom!

Que la crisis no ens faci perdre la tradició de regalar roses i llibres que bé s’ho valen.

responder
dumper 23 abril 2008 - 10:56 AM

La verdad es que la sana intención de los propietarios de advertir a los pobres y desamparados alquilados de que el día de mañana deberán seguir pagando el alquiler aun estando jubilados y que va seguir subiendo según IPC hasta el fin de nuestros días os ennoblece. Realmente, aunque a muchos les pierdan las formas es de agradecer vuestro interés hacia nosotros.

Es un planteamiento financieramente razonable en un contexto normal, pero hoy por hoy recomendar que compre a alguien que vive tranquilamente de alquiler, una de dos, o es que sois ciegos y no os habéis dado cuenta que las obras nuevas están bajando de precio, o es que no tenéis tan buenas intenciones y pretendéis no ser los últimos que compraron. Aquí es donde se enciende la discusión. Es como si los que tenían acciones de Terra defendiesen su inversión y la recomendasen en plena caída.

Creo sinceramente que la opción ideal es independizarse de alquiler porque nunca se sabe, y mas si vas con pareja, que ya conozco algún caso de parejas que han comprado y sin llegar a ir a vivir han roto y cada uno en su casa, con un hipotecon y ninguna predisposición a poner solución a la situación.

Una vez habiendo ahorrado y habiendo hecho los deberes (números, cálculos, etc…) y con un poco mas de edad y experiencia laboral (mejor puesto, mejor sueldo) se compra pagando al contado una buena parte del precio del piso o casa y a vivir con una hipoteca llevable.

Estos años ha fallado todo planteamiento por la terrible especulación que ha sido llevada a cobo tanto por promotores como por especuladores pasapiseros, con la colaboración imprescindible del que compra y de los bancos (y del Estado beneficiado haciéndose el tonto como quien no veía lo que estaba pasando).

Se puede ser un defensor de la vivienda en propiedad, entiendo todas sus ventajas, pero a fecha de hoy, estando en las puertas de una crisis económica a nivel mundial, y con las constructoras y inmobiliarias cayendo, rebajando sus promociones, etc… y con condiciones de financiación difíciles, viendo que mucha gente lo esta pasando mal, aconsejar comprar y endeudarse para varios años, es ser un poquito cabr…

¿Será por el interés en aumentar las posibilidades de escurrir el bulto a otro y venderle el piso para quitarse la hipoteca puente? O ¿es solo para no sentirse tan solo en el error?

Ya lo dicen, mal de muchos consuelo de tontos.

De verdad, como joven que vive de alquiler y que por unas cosas o por otras conoce un poco el mercado como está, sería de agradecer leer como nuestros mayores nos aconsejan bien y no intenten salvar su culo especulador a costa de nuestro futuro.

Tengo la suerte de contar dentro de mi entorno con gente con la cabeza muy bien amueblada y que en lugar de dejarse llevar por la fiebre del “etoo va paribaaaa” del “compraa, compraa que despueee no podreiii”, usaron su experiencia y sentido común para recomendarme no comprar por ahora, a la vez que me han dicho que es muy aconsejable comprar pero que no es el momento. De momento estoy viendo como se van produciendo rebajones, y que soy de aquellos que tienen ahorros para comprar cuando me venga en gana. Podría comprar, pero que ganas de meterse en el problema que tenéis muchos, y que os leo a diario. ¿De verdad seriáis tan miserables de estar pasándolo mal y aun así recomendar a otro que se meta en el ajo? Eso no lo entiendo, seria como entrar en un foro de afectados por el cáncer y que algunos de los afectados recomendaran fumar. También seria muy feo que los que no tienen cáncer se pasasen el rato recriminado a los que fumaban que es su problema por haber fumado.

Con esto hago una critica A TODOS, hay gente con problemas, y en parte es su culpa por no haber sabido hacer los números, o por haberse dejado llevar mas allá de donde les alcanzaba el brazo, pero esto no nos da motivos a los demás para crucificarles.

La postura de alguien que ha comprado hace poco, y ahora ve como las previsiones agoreras se van cumpliendo poco a poco, debería ser la de advertir a los que no han comprado que esto es un timo. Es la única forma de devolvérsela a los promotores y bancos que son los que realmente le han metido en este berenjenal.

La postura correcta de alguien que esta de alquiler debería ser de respeto ante el drama económico, de apoyo y animo, y agradecimiento por las advertencias.

Ya lo dicen, divide y vencerás, ayer lo comentaba alguien aquí en el foro con el ejemplo de los gladiadores romanos, el enemigo de los hipotecados no son los alquilados, los alquilados con su postura de negarse a comprar no están provocando la devaluación de los inmuebles (en todo caso les ayudan a pagar la hipoteca), la responsabilidad de esta bajada es única y exclusivamente culpa de la anterior subida especulativa, típica de los mercado de oferta inelástica.

Estamos todos en el mismo barco, y los de siempre, los que mueven la pasta, nos la han metido, ya que los pisos han subido, y de paso los alquileres, de modo que formamos parte del mismo sistema. Cierto es que esta vez, ha habido también beneficiados del pueblo raso, como las generaciones sobre los 50-60 años que poseían mas de un piso pagado y lo hayan vendido en este momento, pero también es cierto que si tenían hijos en la edad de comprar están avalando subprimes.

Metafóricamente, lo que ha ocurrido es que un tio fortachón ha levantado a una piedra y ha pedido ayuda a varios flacuchos para sostenerla, y determinado momento ha dicho “voy un momento a por tabaco” y no ha vuelto dejando a todos los flacuchos aguantando la piedra, pero ahora ya les tiemblan las piernas y la piedra esta empezando a bajar.

Saludos.

responder
Fausto 23 abril 2008 - 10:56 AM

En un artículo de opinión llamado ‘El dolor en España’ (‘The pain in Spain’), afirma que “los buenos tiempos se han terminado” y fundamenta su pesimismo en que “raramente los ‘booms’ en la construcción y la vivienda se esfuman suavemente”.

Entre las causas citadas como agravantes del caso español, la revista destaca el elevado incremento registrado por la inversión residencial en los últimos años, que sitúa en el 9,3% del PIB en 2007, frente a la media histórica del país del 5,5%, y al 6,5% de media en los países industrializados.

Asimismo, ‘The Economist’ señala el encarecimiento del 190% registrado por la vivienda en apenas una década, una pauta a la que sólo se asemejan Irlanda y Reino Unido, así como la importante contribución de la construcción a la creación de empleo.

Por otro lado, la revista advierte del elevado endeudamiento de las familias respecto a su renta disponible, que ha pasado del 47% en 1997 al 135% en 2007, lo que en opinión de la publicación refleja el creciente apalancamiento de los hogares españoles.

“El retorno a un nivel normal de inversión residencial restaría alrededor de tres puntos porcentuales al PIB (…) Además del efecto directo por el debilitamiento de la construcción, el consumo privado también se vería afectado por la caída de la confianza de los consumidores y un negativo efecto riqueza”, señala el semanario.

CONFIANZA EN EL SECTOR FINANCIERO.

No obstante, ‘The Economist’ señala que pese a los efectos de las actuales turbulencias financieras que han provocado un endurecimiento de los estándares crediticios, el sector financiero doméstico “probablemente no será un fuente de problemas por sí mismo, sino que es más probable que sea víctima de los problemas generados en algún otro punto de la economía española o internacional”.

En este sentido, la revista afirma que en España no existe un equivalente al sector hipotecario ‘subprime’ de EEUU, puesto que las entidades no tienen incentivos para conceder hipotecas a ciudadanos que no puedan hacer frente a los pagos ya que los bancos son los responsables últimos de responder del pago de los bonos respaldados por hipotecas. Asimismo, añade que, a diferencia de EEUU, en España los bancos pueden dirigirse contra todo el patrimonio del prestatario que incurre en impago, no sólo contra el bien hipotecado.

De este modo, ‘The Economist’ destaca que la mayor firmeza de la estructura de incentivos sugiere que el impacto en el sistema financiero español será “menos dramático”.

EL BCE NO SERA EL SALVAVIDAS DE ESPAÑA.

Por otro lado, el semanario advierte de que España no podrá contar con la ayuda de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) lo que sumará un efecto perjudicial al sobredimensionamiento inmobiliario.

“Aunque existen perspectivas a la baja sobre el crecimiento de muchos países de la eurozona, la economía española probablemente se comportará mucho peor que el conjunto de la eurozona (…) La política monetaria de la zona euro se diseña con vistas al conjunto del bloque, y la economía española representa algo menos del 12% del PIB del bloque, por lo que el BCE no tomará acciones encaminadas específicamente a estimular la economía española”, indica ‘The Economist’.

En este sentido, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet afirmó en la rueda de prensa posterior a la última reunión del Consejo de Gobierno de la entidad que la institución emisora no toma sus decisiones de política monetaria pensando en uno u otro miembro, sino en la economía de los Quince como bloque.

Respecto a la situación fiscal, la revista advierte de que ante el previsible incremento del gasto público y la profundización de la desaceleración, puede provocar la “rápida evaporación” del superávit presupuestario.

responder
euribortarra 23 abril 2008 - 10:57 AM

Abandono el foro…
Leyendo la pila de chorradas que leí ayer de gente que disfruta con el mal ajeno no merece la pena. A mi, por suerte, la vida me va de puta madre, la parienta es funcionaria en la enseñanza pública y yo tengo un buen trabajo. Entre los 2 tenemos unos ingresos brutos de 60000€, tenemos un piso que nos costó 120000, teníamos ahorros y pagamos una mierda de letra (con perdón). En verano nos vamos a 3 sitios de vacaciones porque nos lo podemos permitir y cuando esto se tranquilice un poco tendremos un hijo.
Pero no por esto me apena ver a la gente preocupada por sus letras, sus hijos, guarderías, su vida en general…y tener que leer a 4 gorrones muertos de hambre riendose de la situación de esa gente.

Esto era una fuente de opinión y ahora una de descalificación. Siento las palabras que he empleado, me podeis inflar a negativos si quereis.

Un saludo, Fausto, de todos a los que he leido eres el que tiene la opinión más parecida a mi.

ala, agur y ya estaremos…Si vuelvo a entrar aquí es que la situación habrá cambiado y los personajillos habrán agachado las orejas en casa de sus papis y mamis.

Y, por cierto, hoy acaba la condena del Lissavetzky a Gurpegi…aupa Carlos, zurekin gaude!!! Qué fácil es juzgar la modestia!!!

Ala, agur

responder
WILLY 23 abril 2008 - 11:00 AM

Hola a todos.-

Mc Donald’s, más que una cadena de alimentación al uso, es un vehículo utilizado para exportar una filosofía de vida, además de una forma de colonialismo (al estilo de cualquier imperio.)

Ello, sin perjuicio de andar por la vida como un auténtico cerdito, cebadito, cebadito…

responder
Pratenc 23 abril 2008 - 11:02 AM

# Atila

me he leido los links que has puesto y todavía no me he recuperado. Me has acojonado tanto que estoy meditando seriamente coger todos mis ahorros y ponerlos debajo del colchón, por si quiebra mi banco y me quedo “sin ná”.

responder
WILLY 23 abril 2008 - 11:03 AM

Hola otra vez.-

El Banco Popular acaba de publicar unas cuentas que están así, así…

La tasa de morosidad no es nada positiva

responder
village people 23 abril 2008 - 11:04 AM

La situación es inquietante, si. Hace tiempo leí en un texto de historia muy interesante sobre la devaluación del oro en la España de finales del S.XIV. En aquella época abundaban los aventureros que iban a hacer las Américas, y volvían en loor del pueblo y con abundancia de oro. Posiblemente, la razón principal de aquellos viajes fuera el hacerse inmensamente rico, y como Pizarro, tener tanto oro como para cubrirse enteramente con él, vamos, la motivación era el vicio de la avaricia.

El tema es que, ya en aquella época, el número de embarcaciones que habían llegado a España era muy notable, y el oro que manaba en Sevilla fluía por el resto del país como nunca. Fueron numerosos los aventureros los que, una vez de vuelta, querían vivir exclusivamente del oro traído, dejando incluso de trabajar en la administración de las rentas. El exceso de gente que consumía muchos recursos (sirvientes, lujos, etc.) sin producir nada, y la abundancia de oro, provocaron por primera vez, desde que el hombre habitaba la península ibérica, una devaluación real del precio del oro.

Permutad al aventurero por el promotor, y al oro por la vivienda y tenéis el mismo escenario casi 500 años después.

responder
jdx 23 abril 2008 - 11:05 AM

muchas gracias, hoy es mi santo………..jejejee

responder
Fausto 23 abril 2008 - 11:05 AM

The hell in the earth!!!!

Euribor Semana 4,255
Euribor 1 Mes 4,386
Euribor 2 Meses 4,591
Euribor 3 Meses 4,829
Euribor 6 Meses 4,865
Euribor 12 Meses 4,933

responder
mario 23 abril 2008 - 11:05 AM

4,933

responder
village people 23 abril 2008 - 11:06 AM

perdón S.XVI..

responder
jdx 23 abril 2008 - 11:09 AM

4.93……………..madre de dios………………..
esperaos que vayan revisando hipotecas con estas cifras…. entonces será cuando los pocos q siguen derrochando inconscientemente, metan el freno del todo, y nos caguemos todos ya,….

responder
venan 23 abril 2008 - 11:10 AM

Lo único que digo es que en este momento deberían de subir más el euribor para que toda la gente que se ha comprado un coche (aumentando hipoteca), por ejemplo un opel gt creyendo que eran ricos.

Opino que el opel gt es un mal coche para gente que se creen algo.

responder
Fausto 23 abril 2008 - 11:12 AM

#34, euribortarra

Lo cierto es que yo tambien estoy asqueado con ciertos comentarios pero leer a #32, dumper me ha dejado un muy buen sabor de boca.

Con atila me rio depende de como lo ponga pero otros trolls mas vale que vendieran internet.

Gracias por tus palabras y me alegra ver que mas gente piensa de forma parecida.

Saludos!!!!!

responder
Pratenc 23 abril 2008 - 11:13 AM

#34 euribortarra

Hombre, no te pongas así. La gracia es que haya un poco de todo, optimistas, pesimistas, bordes, etc… Tu estás de p.m., ¿no? Pues ya está.

P.D: Por cierto, no te enfades pero, aunque no viene al caso, Lissavetzky no fue quien condenó a Gurpegi, sino Sabino Padilla. Me entiendes, ¿no? ;)

responder
Sergi 23 abril 2008 - 11:14 AM

me da a mi que mañana superamos la barrera psicologica del 5, esto no tiene sentido, el euribor 1 punto por encima de los tipos de interes.

Que Dios nos pille confesados

responder
krollian 23 abril 2008 - 11:15 AM

Esta es la carta del lector con mas comentarios (de momento 59) en 20 minutos:

La situación económica en España
EVARISTO TORREGROSA. 19.04.2008
Alicante

En España hace diez años se vivía muy bien y la economía general era peor que ahora. ¿Cómo puede ser esto?. Sencillo. En España hay más dinero pero se reparte peor; todos los que negocian con el vil metal, se enriquecen a costa de los que viven de un salario, hecho que ha sido fortalecido por la entrada del euro. Si un ciudadano español ganaba 160.000 pesetas y se compraba un piso por 10 millones de pesetas hace diez años, ahora que gana 1.200 euros, un piso le cuesta 240.000 euros (40 millones de pesetas).
Pasa lo mismo con el resto de productos que suben más que los salarios y de esta manera los vendedores, constructores, mercaderes, banqueros… se hacen de oro a costa de nuestro sudor, pues tenemos que trabajar más para poder comprar menos.

Aún recuerdo lo que se nos prometía con la entrada del euro: tipos de interés más bajos, estabilidad económica, control de la inflación… situaciones que para el ciudadano se traducirán en mejoras de su calidad de vida. ¿Por qué nos engañan de esta manera y seguimos sin hacer nada? Exijo al fondo europeo que se me indemnice por las perdidas que he sufrido como asalariado en estos diez últimos años. Y pido a todo el mundo que haga lo mismo pues lo peor de la gente estafadora es el silencio de los estafados.

http://www.20minutos.es/carta/370903/0/situacion/economica/espana

responder
Fausto 23 abril 2008 - 11:15 AM

#34, euribortarra

En cambio gente como venam que se ve que queria comprarse ese coche y su vecino se llevo el ultimo me repatea el higadillo, lastima que la gasolina vaya cara que sino aqui lo que se quemaba eran los trolls!!!!!!!

Me estoy pensando coger la puerta trasera y decir adios, agur, adeu, ciao,bye bye. Acabaremos unos cuantos en el lizarran tomandonos unas cañitas ;)

responder
krollian 23 abril 2008 - 11:15 AM

Ufff….

4,933%

responder
poor enculator 23 abril 2008 - 11:16 AM

#32, dumper

Creo que ya tienes alguna air guitar en tu colección. Si por mi fuera, con este comentario te llevarias toda la orquesta.
Un fenómeno.

responder
pmp 23 abril 2008 - 11:18 AM

Espain is over
Esto nos pasa por ser un pais de segunda que quiere y no puede.
En vez de fomentar desde el poder el movimiento de dinero hacia empresas productivas ya sean con valor añadido o no, empresas exportadoras, mejorar nuestra productividad, etc pues nada.
Para hacerte rico tienes que ganar más de lo que gastas o producir lo mismo con menos.
La construcción de viviendas en España si no són compradas por capital extranjero lo único que hay es un traspaso de dinero de un español a otro, unos se hacen ricos y otros más pobres. Por suerte nos hemos traido inmigrantes para aumentar la balanza de pobres y la de ricos, pero siempre con dinero español.
Lo único bueno que ha hecho este sistema la creación de grandes capitales, que los hacen más fuertes para afrontar nuevos retos empresariales en el futuro.

Solo con que el gobierno no hubiese permitido a nadie hipotecarse mas de 25 años con el 80% del valor de la vivienda y un maximo del sueldo del 40% a pagar cada mes y penalizar fiscalmente algo más la vivienda no habitual hubiesemos tenido algo un pelin más equilibrado pero ni eso.

Ahora es increible como ha aguantado esto tanto tiempo, hemos construido como media europa junta en casi una decada y lo hemos vendido casi todo, increible.
El del terreno que se hace rico, el promotor que en ocasiones a ganado mucho mas del 100%, brutal la retanbilidad, la immobiliaria sin tener activos más alla del local, venga de 1 kilo hasta más de 5 kilos por enseñar y vender un piso que no es suyo, cuantos vendedores inutiles con BMW, Dios, el del cincuenton o medio rico que ha visto como invertir su rinconcito en algo que daba unas rentabilidades superiores al 20%. demasiadas manos por el medio hasta llegar al comprador final.

Espain game over
Ya podría tener Suecia sol para hacerme sueco

responder
CaRLoS 23 abril 2008 - 11:20 AM

Me acabo de quedar de hielo … 4,933 …. mañana 4.96 y pasado … 5!! Por el c… nos la hincan a todos…

Menos mal que he revisado el mes pasado y me ha bajado la cuota 19 €!!! de 1182 a 1163€!! 6 meses tranquilito x lo menos…

Saludos a todos, y serenidad yo me comi la de septiembre a 4.725 y aqui estoy…

responder
village people 23 abril 2008 - 11:21 AM

JODO!!!. 4,93. Algo me olía cuando en openbank empezaban a dar el 5,25 anual y el 5% en ING.

A final de semana puede estar el euribor en el 5%. No me lo esperaba tan pronto…ni tan rápido.

responder
isolda 23 abril 2008 - 11:22 AM

joder, que peaso de subida, por dios, que alguien lo pare.
Zas, en toda la boca.

responder
toalt 23 abril 2008 - 11:23 AM

euribor 4,933…señores la semana que viene ya estamos en el 5%

responder
flipao 23 abril 2008 - 11:24 AM

mi gozo en un pozo, me acabo de enterar que la medida del señor peta zeta de los 400 euros no me afecta, por que cobro a neto y beneficiara a la empresa de todo el que este como yo, asi que este es el socialismo liberal que tendremos que aguantar

responder
NOLOS 23 abril 2008 - 11:24 AM

Euribor?????

Que es ESO?????

MADRE DE DIOS!!!!!!!!!

(no entiendo nada)

Sujetaos que vienen terremotos.

responder
mario 23 abril 2008 - 11:25 AM

Clopez … de te va a salir del grafico :-)

responder
nefernef 23 abril 2008 - 11:25 AM

la media del mes va a quedar por encima del 4.8

responder
Polo 23 abril 2008 - 11:28 AM

Una pregunta,un tipo fijo de 5,50 esta bien contratar una hipoteca de 110,000 euros?

responder
el zp 23 abril 2008 - 11:28 AM

subidon de 8 decimas ………..buenos dias y buena suerte

responder
ANO-NIMO 23 abril 2008 - 11:29 AM

#54, village people
Es cierto, pasaron muy rápido del 4% al 4,5% y al 5%

4.933% que poco falta para el 5% que poco falta…

responder
lo mismo 23 abril 2008 - 11:29 AM

euribortarra y fausto, yo dejé el foro por lo mismo que vosotros comentais….

de vez encuando echo un vistazo y sigo viendo lo mismo, insultos y malos deseos …

pero nunca me pierdo el comentario de Carlos Lopez, todos los dias aprendo mucho gracias a el. Ayer fue magnifico.

gracias a carlos y a todos los demas que estais para ayudar, explicar y animar a la gente que puede estar pasando por un mal momento.

el resto, que deseais la desgracia ajena, en algunos casos para beneficiaros vosotros…. sois tan solo otra clase de especulador mas!! os deberias de buscar algun hobbie que os calmase un poco y un poquito de ejercicio :) yoga, algun voluntariado para ayudar a los otros….

pero si sois asi, realmente …. os teneis que sentir muy mal como personas … y debeis de estar muy solos …

Claro que, tambien tiene que existir de todo en el mundo ;p

hasta mas ver, euribortarra!

Feliz dia a todos :)

responder
SoSa 23 abril 2008 - 11:30 AM

La verdad, es que tengo que reconocer, que me empiezo a inquietar…y no por el hecho de tener una hipoteca y estar sufriendo las consecuencias de las subidas, si no, porque dejando ese tema al margen, me pregunto: ¿Cómo es posible que EEUU esté rebajando los tipos de interés como lo está haciendo, y en Europa sigan igual, e incrementándose el diferencial? ¿Cómo es posible que la Inflación siga subiendo, incluso a un ritmo mayor en España que la media europea, y que el “mandamás” no intervenga? ¿Cómo es posible que 1€=1.6$? ¿No os suena algo este último punto a un país llamado “Argentina” y una moneda llamada “Peso Argentino”?

Tengo la sensación, de que cuando EEUU empiece a salir de la crisis (porque es una “crisis”), Europa va a tener una caída mucho mayor que la que ha tenido EEUU!!

Ojalá me equivoque….y tengamos suerte!

Saludos,

responder
blanca 23 abril 2008 - 11:30 AM

Jo…….petas el euribor a 4.93, que bofetón de par de mañana, ademas todavia no me he recurado de lo que leí en nuevos vecinos de vilamarina, seguro que cuando vean en el telediario, si lo ven, la media de este mes, convocan una reunion en la puerta de la Moncloa para que Zapatero les baje el euribor a la media del año en el que compraron el pisito, para poder compensar su perdida………..
Uffff, lo siento pero estoy que no me recupero.Mejor voy a ver a mi doctor.

responder
Murdok 23 abril 2008 - 11:31 AM

#10, isolda
Que alguien me corrija si me equivoco, estoy seguro al 99,9%.
Si te compraste el piso a medias con tu novio todo lo que amorticeis lo amortice quien lo amortice es a medias a efectos fiscales, igual que si dejais de pagar no le va a valer a uno decir que el sigue ingresando la mitad.

JDX
Pensaba que seria mas barato, en carrefour tienes las baguetes a 35 centimos cada una.

responder
SCARFACE 23 abril 2008 - 11:31 AM

A los que hemos tenido precaución de esperar que se ajuste el mercado inmobiliario un poco y actualmente no debemos….como no nos van a ampliar las hipotecas…..¿en qué nos van a compensar?….¿hay que deber mucho para que te den algo?. ¿Vamos a trabajar los demás para compensarles? Es todo muy extraño.
Saludos. Arío revuelto…ya se sabe.

responder
Dr.Divago 23 abril 2008 - 11:31 AM

#24
No pertenezco a los “poceros”, de hecho creo que éste tipo de empresarios es una lacra al igual que los politiquillos que los apoyan y que desvirtuan el escenario más propicio para la actividad empresarial con prácticas de competencia desleal, tráfico de influencias y toda una serie de artimañas que nada tienen que ver con conceptos como la innovación,la investigación,la competitividad,la buena gestión,el compromiso social de la empresa con su entorno,la calidad integral y un sin fin de conceptos que no tienen nada que ver con la búsqueda de un enriquecimiento inmediato, el engaño y dejar a medio país y a varias generaciones sumidas en la ruina.

Aquí me gustaría hacer una mención especial para nuestro queridísimo sector bancario que esos son “lobos con piel de cordero” y que a pesar de utilizar muchos conceptos de manual de buena gestión empresarial en sus campañas de marketing en realidad beben de las mismas aguas que los “poceros y cia”.

#21, Atila, rey de los anos

Hablando de bancos, ahora van estos “santitos” a hechar la culpa a las familias y yo me pregunto ¿quién les ha dejado el dinero?

#11, Carsola

Se echaban de menos tus comentarios.
Había quien se tomaba a broma eso del segundo semestre del 2008 pero el tiempo poco a poco te va dando la razón y ya nadie niega que España está en crisis.

Saludos.

responder
pepe 23 abril 2008 - 11:34 AM

Es una vergüenza lo que pasa como los bancos. Nos van a llevar a todos a la ruina. Los tipos al 4, el euribor casi al 5. El BCE inyectando liquidez a los bancos, dando cantidades increibles de dinero a poco más del 4 para que haya confianza -dicen que no la hay- y ellos suben y suben el euribor.

Parece que viene una subida de tipos. Quemaremos la casa. No nos queda otra

responder
ecam 23 abril 2008 - 11:35 AM

Trichet debería de subir medio punto ya. Está descontado. Sería lo mejor.

responder
WILLY 23 abril 2008 - 11:35 AM

Hola a todos.-

¿EN QUÉ MEDIDA ESTÁ AFECTADA LA BANCA ESPAÑOLA POR LA CRISIS DE LAS HIPOTECAS LLAMADAS SUBPRIME?

Todo parece indicar que la crisis financiera internacional persiste y no se vislumbran, a corto plazo, perspectivas de solución de la misma.
El lunes, Bank of America tuvo que comunicar al mercado que va a hacer una provisión de impagos debido la reducción de sus beneficios trimestrales, en un 77 %. Y, a su vez, National y Citigroup deben ampliar capital.

Por su parte, el FMI nos “regaló” con su informe para Europa; y, entre otras conclusiones relevantes, nos viene a decir que, los bancos europeos acumulan 80 mil millones de dólares en pérdidas. Eso en cuanto a las reconocidas. Porque, según dicho Organismo, han de salir otros 40 mil (millones.)

Si tomamos en consideración que este embrollo se desató a primeros de Agosto de 2007, considero que a los bancos les está costando, y mucho, confesar unos pecados que, según se aprecia, son abundantes.
Hasta la fecha, 80 entidades, en todo el mundo, han tenido que cuantificar en su balance, el impacto negativo de las hipotecas de, no ya alto, sino, altísimo riesgo.

Y, por su parte, el BCE nos augura un futuro “movidito”.

Curiosamente, en la “lista negra” de bancos afectados por la crisis no figura ninguna entidad española.

(¿Será verdad eso de que Spain is different? ¿Habrá algún otro motivo inconfesable?)

Hay un problema. No creo en la posibilidad de la “autarquía económica contemporánea”, y mucho menos en las “islas de la perfección”. Más bien, cuando alguien me quiere presentar un panorama idílico, hago como cuando he ido a comprar un coche: mirar los bajos y los pedales de mando.

Y es lo que voy a intentar hacer ahora.

Bien. La banca española actual se caracteriza por dedicarse fundamentalmente al negocio minorista (retail), es decir, banca de oficina tradicional. Y, en cambio, salvo algunas excepciones, no se ha lanzado de lleno a las procelosas (y muy rentables, cuando sale bien) aguas de los productos de inversión.

Por otra parte, durante estos años de bacanal financiera, los bancos españoles, al no disponer de sobrada liquidez, en lugar de comprar productos “bendecidos” (lease, derivados), se han dedicado a hacer paquetes de titulizaciones de hipotecas y los han colocado en los mercados internacionales. Paquetes que han terminado, entre otros, en fondos de pensiones y de jubilación; y que, a fecha de hoy, Dios sabe en manos de quien estarán.

Ello no significa que el mundo financiero español haya estado al margen de la comercialización de hipotecas en las que el porcentaje de cuota sobre ingresos netos supera el 50 %, ello, hecho, sobre un 120 % de la garantía hipotecaria, y concedido a personas con inestabilidad laboral.

Dichos productos han sido comercializados a través de Entidades de Financiación, algunas vinculadas a grandes bancos. Los han colocado mediante agencias inmobiliarias, o empresa de financiación.

En Octubre y Noviembre de 2007, la prensa financiera se hizo eco de que el Banco Santander había sido tocado por la crisis de las hipotecas llamadas subprime, a través de Sovereign, un banco norteamericano, participado en un 25 %, por el Grupo que preside el Sr. Botín.

¿SE PUEDE DECIR QUE LA BANCA ESPAÑOLA VA A SALIR INDEMNE DE LA ACTUAL SITUACIÓN, CON ORIGEN EN LA CRISIS HIPOTECARIA?

Bueno. Eso va a depender mucho de la evolución del mercado hipotecario y del de segunda vivienda, así como del rumbo que tome la morosidad.

Si nos atenemos a los últimos informes (rendición de cuentas de Bankinter, p.ej.) la morosidad está experimentando un incremento que, de seguir así, será alarmante dentro de no mucho tiempo. Y, por demás, las ventas de inmuebles están cayendo significativamente, a pesar de las estadísticas proporcionadas por el Ministerio de la Vivienda.

No me gusta nada la palabra subprime. Primero, porque los anglicismos no deberían caber en una lengua tan rica como la española, y segundo, porque la utilización de dicho palabro sólo provoca confusión, no aclara casi nada a los que no hablan inglés, y – además – responde a una realidad económica, la norteamericana, que funciona con parámetros y medidores diferentes a los nuestros.

En origen, la crisis subprime, es la provocada por la “manipulación indebida” de productos estructurados provenientes de carteras de titulizaciones. Eso es para el caso estadounidense, puede que, también, para el británico, y otros.

Pero, en lo concerniente a España, ésta, es la

CRISIS PROVOCADA POR LA VENTA Y COMERCIALIZACIÓN, REALIZADA DURANTE UN PROLONGADO PERIODO DE TIEMPO, DE ACTIVOS INMOBILIARIOS EXCESIVAMENTE VALORADOS, CUYO DESTINATARIO FINAL SON UNOS COMPRADORES CUYA SOLVENCIA RESULTA PROBADAMENTE INSUFICIENTE RESPECTO DEL PRECIO FINAL.

Son desencadenantes de la misma, la EXCESIVA CONCENTRACIÓN DE RIESGOS EN DETERMINADOS PRODUCTOS, como podrían ser los de la costa española, y de muchas urbanizaciones, que están prácticamente deshabitadas, cuyo paradigma podría ser la “ciudad secarral de El Pocero”. Aunque gran parte de la geografía de la piel de toro está plagada de ejemplos similares.

A resultas de lo anterior, se producen bajadas estrepitosas y significativas de los precios de dichos activos, acompañadas, éstas, de un aumento ostensible de la MOROSIDAD.

(Ya se está produciendo; ver también el último informe trimestral de Caja Madrid.)

Hay quien sostiene que, en España, lo último que se deja de pagar es la hipoteca. Entre otras cosas porque, a diferencia de otros contextos (p.ej., el anglosajón) en nuestro país, el impago de una hipoteca significa la anulación del individuo. En otras palabras, los defensores de dicha teoría, creen que los hipotecados van, tienen, que pagar, sí o sí.

No lo pongo en duda, aunque, es muy probable que se produzcan ejecuciones masivas de garantías hipotecarias, en medio de un escenario parecido al de la España de 1993, donde practicamente todo se vendía, y nada se compraba.

Amigos, los años de la fiebre del oro ya han pasado. Ese “El Dorado” de los despropósitos, engaños y tropelías se ha hundido; para los bancos y para todos los que han medrado al socaire de tan nefasta política monetaria. Ha llegado el final de un modelo económico basado en la farsa y la escenificación de una riqueza que nunca existió, y que se basó exclusivamente en el expolio del bolsillo de una ciudadanía anestesiada.

Esa política de jugar a la garrapata convertida en caballo, la de la utilización de los fondos estructurales europeos en aventuras favorecedoras de unos pocos, ha terminado.

Aquella búsqueda incesante de dinero en los mercados internacionales, esos riesgos (excesivos) que ha corrido la banca, para financiar las aventuras de fusión y concentración de constructoras e inmobiliarias, ahora endeudadas hasta las cejas, y un poco más arriba, cuando no quebradas, digo que, aquella aventura ha tocado a su fin.

También ha expirado el plazo para aquellas tasaciones y valoraciones desmedidas, irreales y poco creibles de activos (Adiós a la Triple A “a su medida”.) Sólo hay que echar un vistazo a las pérdidas multimillonarias sufridas por los grandes bancos de inversión (los verdaderos dueños, en exclusiva, de las valoraciones de activos.)

De paso, mirad lo que ha ocurrido con esos “entes” que se desplazan sigilosamente, siempre en la sombra, entre bastidores, y que me recuerdan a los gangsters; siempre escurridizos, siempre ocultando el rostro bajo un sombrero, y siempre enfundados en gabardinas; me refiero a las aseguradoras de bonos, más conocidos por“monolines”, que no son más que los que, en la práctica, han de respaldar con solvencia (ahora puesta en entredicho) todo el volumen de dinero de las titulizaciones que se han movido, a partir de la puesta en marcha de esta diabólica orgía hipotecaria.

Conclusión. Los bancos no desean la venta directa de pisos. Su negocio es poner el dinero con el que se financian las transacciones. Por tanto, un parón en la venta de los activos que la banca ha financiado, significa un dolor de cabeza adicional para ésta.

Un montón de clientes que se declaren insolventes no son plato de buen gusto para la banca. Ésta prefiere negociar antes que ir a reclamar a los tribunales. Lo primero siempre es más rentable.
La banca española no lo está pasando nada bien. En caso contrario, no habría solicitado tantas decenas de miles de millones al BCE.

Amigos, se ha dilapidado una fortuna. Se ha tirado por la borda una oportunidad, no sé, si irrepetible, de tomar la senda del desarrollo tecnológico. Ahora hemos de intentar sacar una lección positiva y una enseñanza, de todo esto, con el fin de evitar la repetición de esta tragicomedia del “atracón de pan para hoy y, hambre y deuda para nuestros descendientes, durante mucho tiempo.”

“El Lazarillo” le ha podido al sabio.

Lo mejor está por llegar.

Buenos días y…, buena suerte.

responder
R. GROVE 23 abril 2008 - 11:36 AM

Si señor, esto es todo un subidooooooooooooooon, sin paliativos y en toda regla. De todas formas hay quien se consolara pensando que caera desde mas alto. En fin hay gente pa to.

responder
RAQUEL 23 abril 2008 - 11:38 AM

Buenos días,
Que sinverguenzas, BCE 4%, euribor 4,933. Siempre lo pagan los más débiles, los que nos compramos una vivienda simplemente para vivir.

responder
WILLY 23 abril 2008 - 11:39 AM

Hola otra vez.-.-

Mc Donald’s, más que una cadena de alimentación al uso, es un vehículo utilizado para exportar una filosofía de vida, además de una forma de colonialismo (al estilo de cualquier imperio.)

Ello, sin perjuicio de andar por la vida como un auténtico cerdito, cebadito, cebadito…

La “gracia” de la NOdieta basada en las hamburguesas y la manteca de cacahuetes. Le cuesta a los Estados Unidos, la friolera de 90 mil millones de dólares en gastos médicos.

Hasta luego.

Buenas tardes y…, buena suerte.

responder
Murdok 23 abril 2008 - 11:41 AM

Esto se va a la mierda y sin frenos, el bce deberia de subir los tipos para almenos frenar algo la inflaccion, y para que nos demos el ostion de una vez, rapido y sin dolor, jeje.

¿Cuantos de vosotros teneis un trabajo bastante seguro?…

responder
ame76 23 abril 2008 - 11:42 AM

#57 flipao,

pues sí, pero es que a mí me parece aberrante negociar el salario neto. Tú haces un trabajo, y cobras un sueldo (bruto). Y al estado le pagas lo que le tengas que pagar, que eso no es asunto de tu patrón.

Si un año tienes gemelos te corresponde una deducción por hijos significativa, (seguro que menos de lo te vas a tener que gastar en criarlos, lo digo para que nadie se tome los hijos como una inversión ;-) ). Lo lógico es que tú sigas cobrando lo mismo (en bruto), porque haces el mismo trabajo, pero como tus circunstancias personales han cambiado, le tendrás que pagar al estado menos impuestos, con lo cual te quedaría un neto mayor.

Sin embargo, si lo que tienes pactado es el neto pasa como con los 400 euros, que tú te quedas igual y es tu empresa la que ahorra. Ahora, ¿es culpa del gobierno que tú tengas pactado el neto con tu empresa? No, ¿verdad?

Estoy seguro de que no te dieron a elegir a la hora de negociar el bruto o el neto, pero espero que este post te ayude a entender que lo que de verdad importa (contrariamente a lo que muchos puedan pensar) es el bruto. Y la próxima vez que tengas que negociar un sueldo, mi consejo es que ates el bruto. Obviamente, para ello debes saber “traducir” de bruto a neto, teniendo en cuenta tu situación familiar.

responder
sandra 23 abril 2008 - 11:44 AM

Madre mía!!

Qué está pasando con el EURIBOR???

Me he quedado de piedra, hoy!

responder
CREATIVE 23 abril 2008 - 11:46 AM

Para el mensaje 74 RAQUEL

La que has firmado la hipoteca has sido tu.¿ que creias que el euribor iba a estar para siempre en el 3%? Si huvieras sido precavida en ese momeneto podias haber firmado una hipoteca a interes fijo al 4% y estas cosicas ahora no te afectarian, ademas cuando uno hace una inversion tiene que hacer dos simulaciones, Una en el mejor de los caso el euribor al 3% o dos en el peor de los casos al 6% y asi sabra a lo que puedes optar

responder
seattle08 23 abril 2008 - 11:50 AM

Sinceramente, la subida del EURIBOR es una noticia muy positiva ya que va a permitir a esa buena gente de los banco poder sanear sus resultados e incrementar un poco más sus beneficios (ironia).
Esta claro que en crisis y no crisis siempre pagamos los mismos.

responder
Maria 23 abril 2008 - 11:50 AM

sandra,
simplemente que las inyecciones de liquidez por parte del BCE los meses pasados se están retirando.
Si a esto unimos la inflación y el precio del barril de petroleo subiendo constantemente sólo nos queda una solución:
SUBIDA DE TIPOS DE INTERÉS

responder
Murdok 23 abril 2008 - 11:50 AM

#79, CREATIVE

a mi me ofrecieron el fijo al 5,25 y sigo pagando menos de eso, donde ofrecian el fijo al 4????????????????

responder
Polo 23 abril 2008 - 11:52 AM

a mi me ofrecen 5,50 y me lo estoy pensando…

responder
Euribor up up !!! 23 abril 2008 - 11:56 AM

Buenos días!!!!

Qué pasa nenitas… cómo está el temita…!!!!

EURIBOR: 4,933 %

No digo naaaaaaadaaaa… SIN COMENTARIOS…!!!!!

Vamos todos… a BAILAR LA CONGA DEL EURIBOR!!!!!

responder
portalc 23 abril 2008 - 11:56 AM

Hola a todos, dos cosas:

1 ¿Qué os pensábais los que os hipotecásteis con los tipos al 2%, que nunca subirían a un nivel ‘normalito’ del 4-6%?. Aprended!!!. El BCE no tiene la culpa de nada de lo que ha pasado y pasa en Espain.

2 Esto al BCE; tipos al 6% YA. Miserables!!!!.

responder
Murdok 23 abril 2008 - 11:57 AM

#83, Polo
Yo es que tengo por norma no fiarme de los bancos, si ofrecen un 5,50 es pq consideran que al menos no van a ganar menos dinero con eso.

responder
Dr.Divago 23 abril 2008 - 11:57 AM

#24
Yo soy de los que pago impuestos y no recibo nada, bueno sí, recibo sevicios tercemundistas y las promesas y estupideces de los politiquillos de turno y para colmo no sabe si el día de mañana después de estar cotizando toda la vida cobrará la tan ansiada pensión de jubilación que tal y como están los precios quizás con ayuda de la hipoteca inversa podrá seguir tirando mientras un señor por ser Ministro cuatro años cobra un sueldo de por vida.

Por lo que respecta a “los poceros” así como los politiquillos que los apoyan, son una lacra para el buen funcionamiento de la economía y el tejido empresarial introduciendo una serie de prácticas tales como el tráfico de influencias que desembocan en un escenario de competencia desleal e inseguridad jurídica y que nada tienen que ver con conceptos como innovación,investigación, competitividad,buena gestión,compromiso de la empresa con su entorno,calidad integral y un sin fin de principios que nada tienen que ver con el engaño y la búsqueda del enriquecimiento inmediato.

En el grupo de los “poceros” también estarían las instituciones bancarias que son “lobos con piel de cordero” y que a pesar de incluir los conceptos de “manual de gestión empresarial” en sus campañas de marketing en el fondo son amigos de los chanchullos políticos y el enriquecimiento sin escrúpulos.

#21, Atila, rey de los anos

Ahora le hechan las culpas a las familias pero yo me pregunto algo muy simple ¿quién les ha dejado el dinero?

#11, Carsola
Se echaban de menos tus comentarios.
Hace unos meses había gente que se reía de eso de en el segundo semestre del 2008 pero el tiempo te va dando la razón y ya nadie niega que España está en crisis.

Saludos.

responder
axa 23 abril 2008 - 11:58 AM

menos mal q reviso a 1 año con el 4,59 de marzo, visto lo visto doy hasta las gracias por ese mal dato, pero bueno en estos dias. un saludo

responder
aleph.pukk 23 abril 2008 - 12:00 PM

Hola,

Pero, ¿no comenzaba a bajar el euribor en marzo?. ¿No era un euribor al 5% algo impensable?. ¿Y al 6 o 7%?.

Con respecto al forero que abandona por las “alegrías” que les da a alguno la crisis, le recomiendo paciencia, porque los que están ahora tan “alegres” posiblemente verán llegar la crisis a sus hogares (el de papi o el de mami o el de la que les mantiene, da igual) ya que es una crisis que nos va a afectar a todos (si yo dejo de ir al bar a tomarme unas cañas, el del bar despedirá a los empleados, los empleados se quedan en la calle y no encuentran trabajo, se les acaba el paro, dejan de adquirir todo tipo de bienes y servicios, las empresas en las que los adquirían tienen que despedir a gente y limitar sus gastos, etc) al subir los precios de los productos básicos y no subir los sueldos.

Con respecto a los que acuden a la situación económica de los años 70/80 (con sueldos de 100.000 pesetas y pisos a 10-15 millones) les diré que la situación no es ni parecida, sobre todo por el hecho de que vivimos mejor de lo que podemos. En los 70/80 poca gente salía a comer o cenar fuera de casa una vez al mes, pocos iban al cine una vez al mes (dos como máximo) o al teatro, la ropa duraba tres o cuatro temporadas y se tiraba al romperse, los domingos se hacía “comida especial” y el resto de la semana el menú era el habitual (cocido, lentejas, judías verdes, pollo, sardinas, pescadilla), se iba de “copas” como algo excepcional, en verano iban a la playa (el que tenía suerte) a un apartamento y controlaban los gastos como si estuvieran en su propio domicilio … No es la misma situación, había una cultura del ahorro que ahora no se estila, no existe. Era la clase media que había.

Ahora, tenemos que tener todo lo que tiene el vecino y más al precio que sea, porque nos lo merecemos, así de simple. Nos sirve cualquier “invento” financiero: cobrar el paro y trabajar en negro, chanchullos con el IVA de la empresa, falsificar recibos, chanchullos en los contadores del agua o de la luz, pedir dinero a cualquiera y no devolverlo, etc. Cada uno se gana la vida como puede o le dejan me dirán. Bueno, siempre hay unos límites.

No sé en qué va a terminar todo esto, procuro ser positivo, pienso que será una purga del sistema y que pasados un par de años todo volverá a fluir con naturalidad hacía otra época de vacas gordas y lustrosas.

responder
colores 23 abril 2008 - 12:00 PM

Yo nunca tuve muchos activos ni pasivos( ganaba lo mínimo para bocadillo de mortadela y botellín de cruz campo………).pero si era una empresa con futuro ( tenía pocos años) y en las relaciones publicas e imagen ( soy guapo y simpático) por tanto los estudios de mercados eran amplios y con mucha demanda, una día tuve negociaciones con una gran empresa( tía muy wena y con mucha pasta) y poco a poco me hicieron una absorción de mi ruinosa y destartalada pime, y pase a ser un empleado enchufado y ver de cerca lo que era un jamón jabugo cinco jotas, pero el día de filmar los papeles de integración (matrimonio) llegaba y conforme se acercaba ese dia.mas echaba yo de menos mi pequeña economía, un día justo antes del acontecimiento ( boda) citado anteriormente, rompí con la multinacional, regale los trajes a caritas y regrese a mi viejo local y mira que me cuesta ganar un euro y a veces me llamo tonto, pero encontré una socia y hemos montado una cooperativa y somos felices y cuando puedo como jamón y no siempre pero casi siempre me reconozco en lo que hago y pienso que una gran empresa no la determina su tamaño ni sus e monumentos, quizás sea más importante el trabajo mal pagado pero bien hecho.
Nota
Después de ver las malas noticias económicas y temiendo ser catastrofista he preferido largado este rollo espero que me perdonen y gracias

responder
chino 23 abril 2008 - 12:01 PM

hola tropa!
hoy me ha resultado curioso las respuesta de algunos foreros, indicando que abandonan el foro porque no se que historia rara de falta de sensibilidad. mira esto no es la formula 1, alguno no sois fernando alonso y por supuesto el resto no es mclaren que le tiene que “dorar la pildora” para que rinda.
aqui la peña, que es curioso, que ha sido la peor tratada en el foro, ha sido la que os ha cantado y rezado lo que esta pasando. y en vez de darles las gracias por abriros los ojos seguís con vuestra maldad.
tal vez no lo digan con las mejores formas, pero porque tendrian que hacerlo? os quedais en las formas y no en el contenido? esto me parece superfluo.
yo creo que muchos abandonan porque ven que su argumentacion ha caido como castillo de naipes y no tiene solidez. es mas facil abandono porque se insulta que decir, rectifico algunos tenian razon.
pero es el mal que muchas veces he comentado, la culpa es siempre del resto, nunca de uno mismo. y asi mal vamos.
hoy he leido una información que para mi es realmente mala (pero que subidas de euribor y tal). y es que el turismo del pais se resiente y esto es lo peor.
http://www.elpais.com/articulo/economia/pernoctaciones/hoteleras/mes/Semana/Santa/descienden/frente/2007/elpepueco/20080423elpepueco_2/Tes

por ultimo, ahora comprenderies (o eso espero) porque es tan mala la especulacion. pero esto es como siempre, se aprende a base de h*stias no por mucha palabreria que se use.
salud!
pd: puxa fernando alonso!

responder
aficionada 23 abril 2008 - 12:03 PM

4,93!!! Nos están tomando el pelo!!!

Conozco algún caso de hipotecas variables firmadas en dos cajas distintas que tienen un techo de euribor al 6%. Esperemos que esté ahí el límite de la avaricia euriborbancaria.

Consolémonos al menos con lo que nos va a devolver Hacienda a los hipotecados.

responder
Polo 23 abril 2008 - 12:03 PM

#86, Murdok

Entonces que hago,les intento apretar un poco mas?
(Cosa que creo imposible por que segun ellos es lo mas que pueden ofrecerme a 15 años)

responder
RAQUEL 23 abril 2008 - 12:07 PM

#79 CREATIVE
Cuando firmé, tenía claro lo que hacía. Otra cosa es que nos tomen el pelo, que es lo que están haciendo ahora, con esa diferencia abismal entre tipos BCE y euribor. Eso es lo que queria decir.

responder
Daniel g 23 abril 2008 - 12:08 PM

Cada vez quedan menos ganas de entrar al foro, esto no se trata de cortar cabezas, el problema es serio, soy hipetecado, y si, compre para vivir, y mire el mejor de los casos tipos al 2,5 y tipos al 7 y puedo pagarlo, pero pensar que el problema es el paro, las pymes que tendran que cerrar por no poder hacer frente a sus pagos, las perdidas millonarias que tendran las grandes empresas, con sus miles de despidos, no se trata de mi situación personal, ni la de los demas, hay de todo, yo dejare de ir de cenas, de vacaciones y de comprar unos levis y punto, en eso es lo que me perjudica, pero habra gente, que valla a la ruina total, familias en la calle y eso no se puede desear, señores ser realistas, que no somos tercermundistas, seamos serios y veamos el problema desde otro punto.

Saludos.

responder
manonegra 23 abril 2008 - 12:11 PM

Elevar a rango de “Ley” la chorrada sobre una amburguesería de un periodista yanki, me parece demasiado…

Sólo demuestra dos cosas: la prepotencia de USA y que no puede haber gurera entre dos paises con mcdonals, porque ya se han sometido al capitalismo feroz (y grasiento) de los USA.

Macdonals es como Holliwood, puro marketing para venderse bien, e imponer su estilo de vida, y de paso sus productos y su política unilateralista. Deberían preocuparse de que no hubiera guerras en ningún sitio, y de no empezalas, lo que pasa, es que para ellos es un negocio más.

Mas pan con tomate y butifarra por favor!!!

XD

responder
QUALITYJAVI 23 abril 2008 - 12:11 PM

Lo de la confianza de los bancos en sus pagadores es una muy mala excusa para ganar más dinero.
Por otra parte, ¿qué confianza he de tener yo en un Gobierno que como solución favorece el que las familias amplien su deuda en tiempo y dinero? (Eso sí, sin gasto alguno).
Que se queden con sus 400 € pagados poquito a poquito y me den una ayuda mensual cuando el Euribor sobrepase el 5.
Saludos.

responder
Murdok 23 abril 2008 - 12:11 PM

#93, Polo

Yo que tu haria cuentas, no creo q te vayan a ofrecen un fijo mas bajo, date cuenta de que el euribor de hoy mas un diferencial normalito se queda en ese fijo, todo depende de lo que quieras o puedas arriesgarte y del dinero que vayas a pedir, si pides poco dinero a pocos años el movimiento del euribor te puede afectar unos eurillos, si aparte vas a amortizar todabia te afectaria menos las subidas o bajadas de euribor, si por el contrario pides mucho dinero a muchos años cualquier pequeño cambio en el euribor podria matarte.

responder
Aclarador 23 abril 2008 - 12:11 PM

En respuesta a #175 Ayalga de ayer y a todo aquél que le pueda interesar:

LECCION DE CONTABILIDAD PARA PROFANOS EN LA MATERIA

ACTIVO: Lo que la empresa posee (Terrenos, edificios, dinero…)
PASIVO: Deuda, lo que la empresa debe (es lo que se usa para financiar el activo), e incluye Deudas con bancos, con proveedores, etc.
FONDOS PROPIOS: Lo que aportan los socios al constituir la empresa más reservas más pérdidas o ganancias.

Pues bien, SIEMPRE se cumple que Activo=Pasivo+Fondos Propios

Así, si por ejemplo una empresa tiene pérdidas, éstas estarán recogidas en los Fondos Propios, y en caso de que sean grandes pérdidas, los Fondos Propios pueden llegar a ser negativos (esto último no es muy difícil, teniendo en cuenta que en la querida España de Carsola la mayoría de las empresas son S.L. y para constituirlas sólo hace falta un capital mínimo de unos 3.006 euros, no recuerdo la cifra exacta al euro). Si vemos los importes que maneja cualquier promotora, con ese capital inicial no es difícil que tenga unos Fondos Propios negativos en el momento que tenga pérdidas.

Por eso, si una empresa junta sus Fondos Propios (que si son negativos supondrá una deuda) y le suma su deuda (Pasivo), eso es lo que tarde o temprano tendrá que liquidar. Y si la conversión de todo su Activo a dinero no es suficiente para sufragar todo eso (esto puede suceder, por ejemplo, si tienes unos pisos en el Activo por valor de 300.000 euros y al final se venden por 100.000), en ese caso, la empresa está en quiebra.

Espero haberme explicado con claridad.

Por otra parte, creo que el interés de clópez (al cual aprovecho para saludar) no es ni más ni menos que informar y dejar que la gente opine. Y como labor social, opinando, todos aprendemos un poco de los demás, en este caso de Economía. Todos los que se meten a contar su vida o a defenderse de tonterías porque se dan por aludidos, para mí sobran. Precisamente porque, entre otros, Atila, Fyahball, Carsola o Willy suelen ser muy criticados, y sin embargo, dejando de lado las descalificaciones de algunos de ellos, suelen contener opiniones e información bastante interesante. El que se queda sólo con los insultos apartando el resto de la información que ofrecen, no demuestra más que su escasez de juicio crítico.

“El cobarde calla, el necio habla, el sabio escucha y aprende”

responder
manonegra 23 abril 2008 - 12:11 PM

Elevar a rango de “Ley” la chorrada sobre una amburguesería de un periodista yanki, me parece demasiado…

Sólo demuestra dos cosas: la prepotencia de USA y que no puede haber gurera entre dos paises con mcdonals, porque ya se han sometido al capitalismo feroz (y grasiento) de los USA.

Macdonals es como Holliwood, puro marketing para venderse bien, e imponer su estilo de vida, y de paso sus productos y su política unilateralista. Deberían preocuparse de que no hubiera guerras en ningún sitio, y de no empezalas, lo que pasa, es que para ellos es un negocio más.

Mas pan con tomate y butifarra por favor!!!

XD

responder
adud 23 abril 2008 - 12:13 PM

Mi hipoteca por la jcyl es euribor-2.5 por ser vivienda rural (max 100000€). Todavia puedo aguantar un poquito mas.

responder
sandroon 23 abril 2008 - 12:13 PM

El euribor presionando a alza, no es mas como consecuencia de que quieren que esto pete lo mas rápido posible, los bancos están descontando una nueva subida de interés por BE. yo ayer contrate un deposito al 6% semestral.
esta claro, subida del trinchete al canto

responder
Polo 23 abril 2008 - 12:18 PM

#99, Murdok

Pues son 110.000 euros a 15 años 899 euros mensuales,ya les he apretado todo lo que he podido y no creo que se bajen del 5,50 de todas formas lo intentare aver si saco 5,25 cosa que no creo pero bueno…

responder
luisma 23 abril 2008 - 12:20 PM

No quiero ser pesimista…. pero si el euribor empieza a tener medias de 4,8 -5 % durante 3 o 4 meses aqui van a empezar a pasar muuuuuuuchas cosas….

responder
Daniel g 23 abril 2008 - 12:21 PM

El BCE lo tenia facil en septiembre de 2007 de subir medio punto y no lo hizo, le faltaron hue… ahora subirlos es impensable, por lo menos a corto plazo, o hasta que se sepa el alcance de las tensiones bancarias, eso seria ahogar a empresas y crearia mas inestabilidad en en Europa, pensarlo bien, edemas de que haria subir mas el Euro respecto al resto de divisas, la solución tampoco es bajar tipos, por hay dicen que el petroleo sube por que sube el euro “ERROR” sube por que baja el dolar con el resto de divisas mundiales, no por el euro, asi que tampoco es solución, tomar una decisión es complicado, pero lo mejor es dejarlo como esta, y ver que pasa a medio plazo, para mi la solución seria meter inyecciones de liquidez a mas plazo, pero eso solo solucionaria el tema bancario, no el resto de problemas y mucho menos la crisis.

Un saludo

responder
mario 23 abril 2008 - 12:21 PM

#101, manonegra
Que ideas mas originales tienes :-)
Nunca habia oido un punto de vista tan ecuanime, realista, interesante y novedoso sobre los US.
(ironic mode off).

responder
village people 23 abril 2008 - 12:22 PM

sandroon:

¿donde pillaste un depósito 6% a seis meses?

responder
axa 23 abril 2008 - 12:23 PM

deposito al 6% donde?

responder
Spartano 23 abril 2008 - 12:25 PM

…y ahora estoy mas acojonado aún que a primera hora de la mañana….

http://www.20minutos.es/noticia/372185/0/china/reservas/carbon

Cuando estos consuman petróleo a lo bestia a cuánto se pondrá el barril y por tanto a cuánto nuestra inflacción??????

Yo de momento estudiando inglés como un loco, vamos a tener que irnos pa’ fuera a currar….

Un saludo.

responder
jesus 23 abril 2008 - 12:25 PM

Buenos días,
Clopez: No entiendo cómo dejas entrar a este troll a insultar, un troll que no aporta nada al foro, ahora que parece que vuelve la gente sensata nos encontramos con este impresentable.

#84, Euribor up up !!!

23 de Abril de 2008, a las 11:56.

Buenos días!!!!

Qué pasa nenitas… cómo está el temita…!!!!

Bueno, despues de leer casi todos los comentarios, creo que estamos olvidando que las casas se compran para vivir y crear una familia, ese es el principio básico. Estamos cayendo en la trampa de que las casas se compraron para especular y yo creo que mayormente se compran para vivir y hacer en tu casa lo que te dé la real gana.
A la gente que ha pillado esta crisis es a aquella que ha querido mejorar y se ha encontrado con que no ha vendido su vivienda anterior, pero el querer mejorar es tan lícito como cualquier cosa en la vida, pueden ser familias que han pasado de 1 a 3 hijos por ejemplo y han tenido que irse a una cas mayor, si les ha pillado por medio la crisis y no han podido vender es donde viene el problema pero no creo que la mayoría de la gente esté en la misma situación.
Así que a esos que se alegran de que suba el euribor a los compradores, les digo que se paren a pensar de quien se están riendo exactamente, porque puede ser una familia que no le ha quedado más remedio que cambiar, desde luego yo no me doy por aludido porque tengo mis cuentas más saneadas que cualquiera que esté pagando un alquiler, o es que el casero no le sube con el ipc?
Saludos a todos.

responder
anytonio 23 abril 2008 - 12:26 PM

esa hipoteca fija al 5,505 en que entidad es? y q plazo? gracias

responder
Leónidas 23 abril 2008 - 12:30 PM

Pues para los no-hipotecados insolidarios:
– También os iréis al paro.
– También os desauciarán si no pagáis.
– Vuestras empresas también harán reducciones de plantilla.
– Si algún banco o caja quiebra, son vuestros ahorros (los hipotecados no pueden ahorrar) los que confiscarán.
– Pagaréis la hipoteca de vuestro casero, y si le embargan el piso os desauciarán.
– Muchos miembros de vuestra familia y amigos (hipotecados) se arruinarán.
– Cuando estéis en el paro no encontraréis trabajo (en la entrevista no os van a preguntar si tenéis hipoteca o no).
– Los precios y los impuestos también os machacarán.
– Si como consecuencia del paro aumenta la delincuencia será a vosotros (que vivís tan bien) a quien robarán, extorsionarán, amenazarán, etc.
– Si hay ayudas a las numerosas familias en problemas vais a ser vosotros, los priviligiados, los que vais a financiar con vuestros impuestos las políticas.
Por eso, ante tanta maldad no me queda otra que REGOCIJARME por lo que os espera también a vosotros ilusos payasos foreros cuya única ilusión al levantarse es amargar la existencia de los demás.

responder
Fausto 23 abril 2008 - 12:32 PM

BCE
Entrevista de Noyer de ayer por la noche con el WSJ en la que señala que el mercado puede haber sobreintrepretado sus declaraciones (supuestamente a favor de una subida de tipos).

http://blogs.wsj.com/economics/2008/04/22/ecbs-noyer-interest-rate-can-go-both-directions/?mod=WSJBlog?mod=economy_real_time_blogs

No si….. donde dije digo digo diego pero ya os la he metido doblada…. Noyer se parte el pecho a nuestra costa xD

responder
Polo 23 abril 2008 - 12:32 PM

#111, anytonio

Sabadell Atlantico a 15 años condicionante importe no superior a 120.000 euros.

responder
Jose luis 23 abril 2008 - 12:33 PM

O sea que segun el Becerra este amigo del Atila (vaya 2) llega el fin del mundo (o casi).Desde luego que pasada.
Podeis hacer las predicciones que querais,dar los datos que querais,se ve que hay intereses (creo saber cuales) en crear climax (y no precisamente sexual) con cierto sabor a tragedia.
Pero tranquilos,mientras la gente trabajadora de este pais tenga salud (el trabajo se busca) no se vendra al traste nada
¿sabeis por que? Porque tenemos un par de huevos y vamos a luchar con ellos
Que bazofia,dios.
Un saludo

responder
sandroon 23 abril 2008 - 12:34 PM

en la caixa de cataluña, es decreciente a 2 años . al final te da 5.15%. los 6 primeros meses cobras un 6%

responder
FLIS 23 abril 2008 - 12:34 PM

Por favor sandroon que banco te da el 6 %.

responder
aficionada 23 abril 2008 - 12:38 PM

Vamos a ver, yo fui alquilada antes que hipotecada. Sigo siendo la misma persona. Antes destinaba una parte de mi sueldo a pagar el techo en el que vivía, ahora también. Toda la vida tendré que pagar por vivir en algún sitio, ya que espero que mi madre viva por lo menos hasta los 100 años y disfrute de su casa sin tener que planchar y cocinar para sus amados hijos.

Si algún día tengo problemas para pagar mi hipoteca, será mi problema.

Si la economía se va a la mierda, será el problema de todos.

responder
fonta 23 abril 2008 - 12:39 PM

Buenas tardes.
A trachette le voy a regalar un crucero por aguas de Somalia.
:)

responder
behappy 23 abril 2008 - 12:39 PM

Buenos días,

La hamburguesa de Mc.Donalds concretamente el whopper,es considerada un indice de referencia para calcular el poder adquisitivo de un pais a nivel mundial.La hamburguesa tiene los mismos ingredientes en todo el mundo,el coste es el mismo pero su precio varía según el país donde se compre.

responder
manonegra 23 abril 2008 - 12:40 PM

#106,
Es verdad mario,

Tú cada dia estas aportando soluciones a la situación actual, la analizas y aciertas, sabes cuales son los motivos y las causas, se ve que eres un experto. Es mas, yo creo que los tiburones que mueven los hilos, te leen aquí, cada dia, con orgullo y honda satisfación… y piensan, que buenos somos, mira lo que hemos creado, mientras estos expertos debaten y discuten, nosotros simplemente nos forramos.

Animo, que lo estas haciendo muy bien, y de vez en cuando, suelta esa lagrimita por la subida inesperada del euribor que tanto te caracteriza.

Adeu mente privilegiada…

responder
Fausto 23 abril 2008 - 12:43 PM

Diferencia entre crisis y desaceleracion.

Es desaceleracion cuando tu vecino se va al paro.
Es crisis cuando TU estas en el paro.

#119, fonta

Recuerda que el barco HA DE TENER PISCINA!!!! No sea que libren los piratas ese dia.

responder
bras 23 abril 2008 - 12:45 PM

En mi opinión los problemas serios van a empezar por octubre , cuando termine la temporada turística , muchos trabajadores de construccion han sido colocados en hosteleria , cuando se empiezen a cerrar hoteles , restaurantes ect,,,,mogollón de paro y la hipoteca ( 5% ) no perdona .

responder
Aiur 23 abril 2008 - 12:46 PM

Hola llevo como medio año leyendo el foro y es mi primer mensaje. Hoy la gente hipotecada anda un poco triste es un dato muy malo el del euribor.
La verdad que todo esto tiene mala pinta parece que todo se va a ir al garete pero la cosa se resiste aunque ya hay indicadores nada buenos. La economía va por ciclos y ahora toca uno malo pero cuanto de malo eso es lo que nos queda por ver. ¿Sé inventarán las manos negras que nos gobiernan algo para seguir exprimiendo sin que explotemos?.
Yo intento ser positivo quizás la cosa se estabilice algo, baje el petroleo y los movimientos especuladores se ralenticen un poco. Pero la castaña, la tiene que haber porque no se puede andar construyendo como locos tantos pisos y las empresas no pueden seguir incrementando beneficios sobre beneficios que me parece algo increíble. Hemos ido hacia atrás en condiciones laborales y en algunos casos de vida. Yo confío que podamos recuperarnos, algunos lo pasaremos peor que otros.

Yo también tengo mi hipoteca, hicimos cálculos y podemos aguantar un euribor más alto, tampoco un 10% pero vamos.

Bueno y a todos estos que se dedican a reírse de la gente por sus desgracias la palabra de patéticos me parece poco. A parte que debe de ser un poco de enfermedad mental porque todos, pero todos los días estar en ese plan no puede ser bueno para la sesera. A todos esos les pregunto: Si ahora compráis un chollo por ejemplo por 90000 y pasados los años lo vendéis y los pisos han vuelto a subir lo seguiríais vendiendo por 90000, ¿sólo el IPC de cada año pasado? Seguro que a 90000 fijo jaja.
Y otra duda teneis ropa, móviles, consolas, habeis ido de viajes… Supongo que sí entonces porque habeís contribuido también a esta inflacción galopante que tenemos comprando estos productos, porque los precios de todo ha sido abusivo desde la entrada del euro. Si sois consecuentes estarías con una azada en un terrenito comiendo y viviendo de lo que sembráis. Ah por cierto móviles, ropa… todo eso que llevas encima, la gran mayoría se ha obtenido explotando a gente al otro lado del charco y de este también. Aunque como sois tan listos supongo que tendréis móviles de fabricación propia.

Así que haced el favor de abrir la mente que no os diferenciáis en nada de nosotros nos alimentamos de la misma mierda y participamos de ella de una forma o de otra. Yo a veces pienso lo que hay y tengo que tirar pa’lante con hipoteca o sin ella.

Animo a todos y a disfrutar de la vida con mucho y con poco.

responder
Fausto 23 abril 2008 - 12:46 PM

Bienvenidos a nuestra querida estanflacion!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Si, con una “C”….
—————————————————————————-
El crecimiento del sector servicios de la zona euro repuntó marginalmente en abril, mientras que las presiones sobre los precios aumentaron con fuerza y la actividad manufacturera bajó a un nivel cercano al mínimo en tres años, mostró un sondeo el miércoles.

En nuevas señales de que la desaceleración global y la fortaleza del euro empiezan a afectar a la economía de la zona euro, el sondeo manufacturero mostró que tanto los nuevos pedidos como las nuevas órdenes de exportación se contrajeron por primera vez desde mayo del 2005.

El índice de gerentes de compras de la zona euro (conocido como PMI, por sus siglas en inglés) de RBC/NTC para las compañías de servicios de la región, que abarcan desde bancos a aerolíneas, se elevó a 51,8 en abril desde 51,6 en marzo y excedió las previsiones de una leve baja a 51,4.

Sin embargo, el PMI del sector manufacturero bajó y se colocó más cerca de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción. Cayó a 50,8 en abril desde 52,0 en marzo, mínimo desde agosto del 2005, ya que los nuevos pedidos descendieron a territorio de contracción.

Los mercados financieros pasaron por alto estos datos.

Unos indicadores previos sugirieron que el crecimiento en Francia bajó fuertemente a lo largo de ambos sectores, comparado con una caída de la actividad manufacturera de Alemania y un fuerte aumento de su economía de los servicios.

Los datos también encajaron con unos números de Francia que reflejaron que el consumo disminuyó 1,7 por ciento en marzo, mucho más de lo previsto.

El crecimiento manufacturero se moderó, pues los costos subieron en todo el sector privado, una situación que se ha vuelto familiar para el Banco Central Europeo (BCE).

El organismo monetario ha mantenido su tasa de interés referencial sin cambios en el 4 por ciento mientras que otros bancos centrales han flexibilizado el crédito para mitigar los riesgos que enfrenta la expansión económica.

“El cuadro general es un poco más estable de lo que estaba esperando el mercado. La debilidad del sector manufacturero está en los números de las órdenes, allí hay una sugerencia de que habrá más debilidad a futuro”, dijo Mark Wall de Deutsche Bank.

La medición de los precios de los insumos en el sector servicios creció a 63,8 en abril, un alza desde 63,2 el mes previo, para llegar a su máximo desde octubre del 2000. Las compañías reportaron mayores costos energéticos y de los combustibles durante todo el mes.

responder
jlumietu 23 abril 2008 - 12:47 PM

Leyendo el forete este de vilamarina, paso por sensaciones muy diversas.
1- Sorpresa: y el viejo aximoa de la vivienda nunca baja? [/ironic mode]
2- Pena: la gente que se acaba de meter en chancros como este exclusivamente para vivir, se va a comer un marrón gordo.
3- Alegría: El pasapisero se lo merece. Apechugue, desvergonzado!
4- [No se como describirlo]: Corto y pego:
ESTO ES UNA VERGÜENZA… ZAPATERO subiendo el euribor,
todo el mundo sabe que la vivienda no bajaba nunca de precio, mi inversión a la mierda. El alquiler que estaba pagando antes era menor que la hipoteca pero es tirar el dinero. Y ahora BAJA LA CONSTRUCTORA LOS PRECIOS. !!! EL GOBBIERNO TIENE QUE HACER ALGO YAAAAAAA !!!!

http://www.nuevosvecinos.com/vilamarina1/1486305_nuevos_vecinos.html?page=5
Con mucho este es el mejor comentario de los que he leído.

Fijate que siguiendo su ejemplo estoy pensando en buscar al que me vendió el coche hace unos años porque ahora vale menos que entonces, a decirle que por lo menos me de la mitad de la diferencia…

responder
anytonio 23 abril 2008 - 12:49 PM

es de 118.000. gracias polo

responder
Murdok 23 abril 2008 - 12:50 PM

#103, Polo

No creo que te lo recorten mas, aun asi si les puedes conseguir aunque sea una rebaja al 4,45 intentalo que buena sera, por lo que me dices si coges una variable y sube 1 punto te subiria 58€ al mes lo que no es mucho y si baja un punto te bajaria 57€ con lo cual no vas a notar con un variable unas diferencias demasiado grandes al menos en un par de añitos, yo con un diferencial de 0,40 o asi me cogeria el variable pq espero 2 años de euribor alto y luego vuelta a unos tipos al 3 pero eso es lo que yo haria, aparte q yo amortizo bastante y eso hace que las subidas se noten menos, pero la verdad es que ese fijo no esta mal “hoy”

responder
jorge 23 abril 2008 - 12:50 PM

Leo la página hace mucho tiempo, pero nunca intervine, pero hoy estoy asustado 4.933, a cuanto puede llegar esto? alguien puede darme una pauta?.

Un saludo para todos.

responder
sopelmar 23 abril 2008 - 1:01 PM

los que tenemos internet estamos informaos de la tormenta que se abecina

los que solo tienen la tele y la radio viven en otra realidad , ayer en las noticias de la 2 ( 24 :00) despues de ver al presidente USA harrison ford luchar con unos piratas aereos en el “air force one ” ( peli de 1º) pues eso que las noticias no comentaron nada de nada de la crisis financiera bursatil ni de constructoras ¿?

y mientras aqui cerquita abren otro macro centro comercial
7salas de cine que recrean sensaciones ( aromas olores….)
bolera
karting ( pista para 12 coches )
quasar elite ( la nueva moda del ocio , un juego de la laser )
restaurantes y tiendas franquiciadas
y el eroski de alimentos no podia faltar

la novedad es que eroski se mete a PROMOTOR

han comenzado una primera fase de 430 pisos junto al complejo del ocio

http://www.eitb24.com/noticia/es/B24_95587/a-pie-de-calle/PORTUGALETE-El-centro-comercial-Ballonti-abre-sus-puertas/

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/multimedia/fotos/13215.html
( fijaros en la imagen numero 9 , es tremendo )

a todo esto los pensionistas no deberian empezar a preocuparse tambien un poquito , si la hacienda ya abisa que se va a recaudar bastante menos que en la primera etapa de la era zapatero , si el ministerio de trabajo ya avisa que la factura de las prestaciones de INEM se va a disparar este verano , si los bancos se han vuelto unos huraños y no sueltan un euro ………..

chicos me voy a trabajar y me llevo el fasciculo de como montar un huerto en el jardin para cuando llegue la crisis esa que augura Carsola

adios y buen dia a todos

responder
Fausto 23 abril 2008 - 1:01 PM

#129, jorge

Pauta nose, pero si quieres te doy una antorcha y vamos unos cuantos a frankfurt rollo transilvania y ya veras….

O trichet baja o el tema se tuerze, los indicadores hablan por ellos mismos, se avecina la estanflacion, mucho peor que la inflacion. Es como una hyperinflacion pero con MUCHO mas paro. La industria automovilistica alemana ya se resiente, los gabachos cada vez tienen mas apretados los beneficios, se estan pirando a otros paises a producir en dolares comprando petroleo en euros y asi aumentar margenes lo que nos dejara en bragas….

Los italianos ahora que ha ganado berlusconi le haran un corte de mangas al euro y desenpolvaran la maquinita de hacer liras…. y de aqui a poco acabaremos de nuevo con la rubia….

La diferencia de tasas esta agotando el beneficio de empresas al tener el euro sobreevaluado y el dolar a minimos, pero al tener esta diferencia de tasas no ayudamos en demasia a reforzarlo.

A trichet el FMI le empieza a apretar las tuercas y los ingleses ya se han bajado del burro ( cosa normal, un 46% menos de hipotecas)

La baraja de cartas española antes era espadas,bastos, copas y oros….ahora son espadas,bastos,garrotes y misiles toma-hawk

responder
Pychu 23 abril 2008 - 1:04 PM

#61

Hola Polo ¿que banco te ofrece un fijo del 5.5?, ¿cuanto dinero te dejan de maximo?, ¿Que plazo maximo de devolución?
Gracias

responder
eltonto 23 abril 2008 - 1:04 PM

Los comentarios de Atila son irritantes por revolver en nuestras heridas pero no dejan de ser ciertos. Nos han timado y nos están metiendo gruesos hierros de la construcción por varios orificios.
Lo que no sé es si los borregos deben aceptar tranquilamente las penetraciones.
Los bancos durante el corralito argentino decían que la culpa la tenía la gente por “creer” que tenía dólares en el banco. O que no podían retirar el dinero por especuladores (les daban por un plazo fijo 5% anual y los bancos cobraban un 5% MENSUAL).
Yo no estaría muy tranquilo siendo empleado bancario.

responder
Fausto 23 abril 2008 - 1:04 PM

ea ea ea… don junker se cabrea…….

Los del BCE son unos borregos de mucho cuidado…. trichet o saca el latigo o pierde credibilidad…. mas.

http://globovision.com/news.php?nid=85526

responder
eurotroll 23 abril 2008 - 1:04 PM

“¿No dispone de ahorros? Si compra ahora, tardará una media de 75 años en pagar la hipoteca”

http://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/494432/04/08/No-dispone-de-ahorros-Si-compra-ahora-tardara-una-media-de-75-anos-en-pagar-la-hipoteca.html

Voy corriendo a por una antes que se me pase el arroz!!!

responder
krollian 23 abril 2008 - 1:05 PM

Toma superávit.
Luego la plebe votará al PP. Más tarde al PSOE. Y todos seguirán robando. Lo de las derechas e izquierdas es algo exótico. La banca manda.
La dignidad, el respeto y la moral están de vacaciones. No se sabe hasta cuando…

El superávit del Estado cae un 51,4%

El Estado registró en el primer trimestre de 2008 un superávit en contabilidad nacional de 3.276 millones de euros, una cifra que equivale al 0,29% del Producto Interior Bruto (PIB).

Este dato supone una caída del 51,4% respecto a la lograda en el mismo periodo de 2007, que fue de 6.747 millones.

Economía y Hacienda culpa a la crisis inmobiliaria y al petróleo

El Ministerio de Economía y Hacienda atribuye la caída del superávit a la desaceleración en el sector inmobiliario y al elevado precio del petróleo.

El superávit en contabilidad nacional fue resultado de unos ingresos de 38.298 millones de euros, el 1,3% que en el primer trimestre de 2007, frente a unos pagos que, aunque inferiores (35.022 millones), aumentaron el 12,8%, según los datos presentados hoy por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

http://www.20minutos.es/noticia/372219/0/caida/superavit/estado

responder
Solvente 23 abril 2008 - 1:08 PM

#117, FLIS y los que tengais unos ahorrillos.
Cajamar 8% primer mes resto euribor.

responder
eltonto 23 abril 2008 - 1:08 PM

siendo empleado bancario o teniendo mucho dinero en los bancos. Luego la culpa la tendrán los ahorristas, bonistas, jubilados, y habrá que ajustar gastos y cerrar oficinas bancarias, etc.
Antes al menos le echaban la culpa al estado.

responder
dumper 23 abril 2008 - 1:10 PM

No me gusta ir de madre, pero por avisar que no quede. Dentro de dos meses se juntaran los 200€ de ZP, mas el sueldo de junio, mas la paga extra de junio, con lo que una pareja normal que cobre sobre los 1150€, tendrá los siguientes ingresos

200€ por miembro de ZP
1150€ de cada miembro del sueldo.
1200€ de la extra por miembro, que al no tener carga de seguridad social siempre sube un poco mas

Estamos hablando de algo mas de 5.000€ en un mes.

Tenemos dos opciones:

1.- Nos marcamos un viaje a Tutiplen totalmente por encima de nuestras posibilidades, comprarnos un quad o una moto acuática de cara al veranito, un plasma de 52” y seguimos con la tónica del rico de ficción, para llegar a septiembre y volver aquí a lamentarnos de nuestra mala situación y a insultar a Trichete

2.- Tomar las riendas de nuestras finanzas y negociar con el banco una amortización anticipada, o un deposito bien remunerado en forma de cojín financiero para contingencias futuras como el temido paro que últimamente parece que empieza a asomar detrás de la esquina. Cuando el euribor sube, te sube la hipoteca, pero también los intereses que pagan por los depósitos. Un gran idea podría ser liquidar algún crédito personal que tiene un coste financiero mas alto, y que al ser periodos de amortización mas cortos, suelen ser cuotas de entre 250 y 400€ que de pagarlos a dejarlos de pagar nos da un buen margen mensual.

Creo que esperar que todo vuelva a ser como hace un par de años cuando el dinero corría a raudales es de iluso viendo como está el patio, y quedarse lloriqueando porque hay crisis sin hacer nada esperando ser embargado es de tonto. Debemos adaptarnos a la nueva situación, aprender a vivir con algo menos e intentar reparar los excesos del pasado, y una inyección de dinero como la de junio, para una economía familiar puede convertirse en el principio de un cambio de actitud y el inicio de un periodo de sueño reparador por las noches.

Reflexionen sobre el tema, imagino que muchos ya lo tenían pensado, pero por si alguien no había caído en ello ahí lo dejo por si acaso.

Saludos a todos, hipotecados y alquilados!!!

responder
Fran 23 abril 2008 - 1:11 PM

#130

Perdona. Quizás y digo quizás, estés mas desinformado tú que el resto. Los blogs y foros no es el lugar más correcto para informarse si tu mentalidad atribuye la calidad de verdad incontestable a lo que cualquiera escriba.

#131 Fausto

Yo ya lo he dicho varias veces estos dias. Trichet terminará por caer del burro. En contra de lo que muchos dicen por aqui. Aunque os joda a muchos lo de las hipotecas y demás y vaya a ser el fin de los días – q no lo va a ser – no puede seguir mucho más tiempo dodne está. Aun con la inflación donde está. Primero: la inflación “no es real” (quiero decir que es retroalimentada y casi exclusiva del petroleo) .Esta producida por las alzas del petroleo que a su vez está como está por donde está el euro. Segundo: Estamos perdiendo competitividad respecto a USA (que realmente es lo q los yankis quieren para recuperarse). Y el sr. Trichet erre que erre. Bernanke ha metido una devaluación de caballo al dólar ycon la bajada de tipos para recuperarse y nosotros (el sr. trichet) erre que erre. Cuando te tengas q comer tus airbus xq no te los compre nadie xq valgan el doble que un 737 aunq haya q esperar o te compres coches made in America o donde sea q no sea Europa, ya veremos donde queda la inflación. El BoE ya se cayó del burro y aquí caeremos. Cuando Alemania y Francia se den cuenta de que el juego lo están haciendo los yankies (esto ha ocurrido ya alguna otra vez) c) A quien de verdad le están hacendo el agosto con su cabezonería en el lado europeo es a los bancos con liquidez. Se están forrando. Y si no al tiempo con los próximos resultados de cosas como ING

responder
poor enculator 23 abril 2008 - 1:14 PM

#126, jlumietu

Lo del foro de vilamarina es de comedia de situación.

1.- Si el precio les pareció bien en su momento, no se de que se quejan.

2.- No pueden exigir una rebaja, como mucho negociar con sacresa a ver si les descuenta algo con la amenaza de no escriturar.

3.- Recuperar el 50% de lo invertido no es una mala opción para ellos, visto lo visto.

4.- EL ROBOCOP

responder
Leónidas 23 abril 2008 - 1:16 PM

#120, behappy
No es la whopper (Burguer King) sino la BigMac.

responder
jesus 23 abril 2008 - 1:16 PM

#139, dumper

Muy bueno tu comentario, lo aplaudo, además se podría juntar con la devolución de hacienda.
Me parece una apreciación muy buena la que has hecho, no se puede añadir nada más, o somos hormigas o somos cigarras y creo que no va ahaber opción de elegir.
Saludos a todos.

responder
Martínez 23 abril 2008 - 1:18 PM

Estoy pensando que los que revisemos en mayo “nos daran pal pelo”
creo que ahora si que entraremos en crisis del tirón,

responder
JAC 23 abril 2008 - 1:18 PM

#112, Leónidas

ok, 100% contigo, hace una semana dejé de postear asiduamente por ese motivo pero sigo leyendoos….. por los post, como el tuyo, los de Fausto y 4 más.
Pero si continuan floreciendo esos trolls de mirda si, MIERDA, es que hasta dejaré de leer este foro.
Saludos a quien se los merecen.

responder
Fausto 23 abril 2008 - 1:19 PM

Y cuidado que los bancos no esten tensionando el euribor para que alguno casque y vease como JP Morgan lo absorba a precio de saldo…. Y mientras todos a mirar como llueven osti@s a tutiplen…

responder
Sebas 23 abril 2008 - 1:19 PM

Dumper;

Aunque en alguna ocasion no he estado de acuerdo contigo, es un placer leerte, que lo sepas.

Salud.

responder
Fran 23 abril 2008 - 1:19 PM

#134 Fausto

El Sr. Juncker viene a decir lo q yo tb digo. No seamos burros. Lo de controlar la inflacion es deseable, pero antes está poder mantener crecimiento, poder vender fuera, etc,etc,etc. Vamos. Lo q hace USA y el resto del mundo que no es tan listo como Trichet

responder
ame76 23 abril 2008 - 1:20 PM

#120 behappy

el whopper es del burriquín…

Yo siempre había pensado que el precio de la hamburguesa de McDonald’s (creo que es el McMenu o algo así lo que realmente se toma, no sólo la hamburguesa) se tomaba como indicador del poder adquisitivo no tanto porque fuera una medida del coste del producto sino porque el señor McDonald’s antes de poner precio a sus productos se informa sobre cuánto puede pagar la gente razonablemente. Es otro punto de vista.

responder
Magnificum 23 abril 2008 - 1:23 PM

Suelo “pasar” bastante de comentarios del tipo “espero que suba el euribor”, me dan igual, de verdad que sí, lo deseen o no el valor del euribor no esta en sus manos así que para mi no son más que deseos de indeseables.

Ahora bien, he leido un poco más arriba a una persona que deseaba que siguiera subiendo el euribor “para aquella gente que se había comprado un coche” con la hipoteca… Bien, tengo un coche (pagado hace años ya) con más de 210.000 kms, con más de 9 años y recorriendo cada día más de 100 kms para ir a trabajar, es decir, tarde o temprano tendré que comprarme un coche si no me quiero quedar tirado (por cierto, es un Peugeot 306 que me ha salido buenísimo), así que muchas gracias… Y espero que tengas suerte con tu coche y no se te rompa más de 1000 veces.

responder
ame76 23 abril 2008 - 1:29 PM

Dumper, deberías haber puesto “200 euros de ZP por miembro”, porque “200 euros por miembro de ZP” puede llevar a confusión XD

responder
J. 23 abril 2008 - 1:29 PM

+ 8 puntos básicos en un día.

Señores, agarrense los machos. Esto se descalabra…

O bueno, la versión zen: “cuanto más grande el problema, más cerca la solución”…

responder
Mickey Mouse 23 abril 2008 - 1:41 PM

Cuando dejo pasar a una abuelita que no conozco de nada, digo buenos días con una sonrisa a alguien al entrar en un ascensor o se cae un niño ajeno, le levanto y le digo algo agradable, siempre haabía pensado que lo hacía por educación. Un día leí que todas esas cosas tienen una motivación superior. Y me encantó, porque casaba con las fuerzas de la naturaleza (que ampuloso pero cierto). Y lo que decía lo que leí era que todo eso se hacía “POR EL BIEN DE LA ESPECIE”. Arrojamos favores, sonrisas o nuenos comportamientos a un pozo del que no vemos el fondo. Pero si todos estamos mejor, al final TU estarás mejor.

Hoy y aplicando ese ¿adagio? ¿frase hecha? pienso. Que bajen los pisos y la gente se angustie “NO ES BUENO PARA LA ESPECIE”, QUE SUBA EL PARO “NO ES BUENO PARA LA ESPECIE”, o el euribor, o el arroz aquí en España o en Mauritania, o el maiz en Mejico.

No tengo hipoteca ni alquiler, gano un muy buen sueldo y veo el horizonte despejado. Pero ninguna noticia mala “ES BUENA PARA LA ESPECIE”. Hay alguien que tenga dudas?

responder
Johnny 23 abril 2008 - 1:42 PM

#139, dumper

En mi caso, además de los ingresos extraordiarios de junio de este año, se me sumará la devolución de la declaración de la renta, y los 2.500 euros por nacimiento de un hijo. Yo tengo bien claro lo que haré con esa pasta:
1º Juntarlo con lo poco que tengo ahorrado, y meterlo en un depósito que dé al menos el 5%, y no tocarlo en los próximos dos años o hasta que pase la tormenta.
2º Irme de vacaciones a mi apartamento en propiedad, gastando como si estuviera en mi vivienda habitual.
3º No comprarle a mi bebé sino lo estrictamente necesario; además tiene el mismo sexo que su hermano, y la ropa me va a servir toda. Sólo va a estrenar lo que le regalen.
4º Gastar lo estrictamente necesario para vivir: comida, ropa, gastos corrientes, etc., no realizando ningún gasto de inversión (ni tele, ni playstation, ni chorradas varias)
5º Comer fuera de casa sólo en las celebraciones familiares (aniversarios de boda, cumpleaños, etc.)
6º No tomar cafés ni tés fuera de casa (mejor llevarme un termo al trabajo), y, por supuesto, salir bien desayunado de casa.
7º Convencer a mi padre de que compre un piso con sus ahorros, cuando éstos coincidan con el precio de un piso en mi lugar de residencia; yo le administraré el alquiler. Heredaré el piso dentro de muchos años (eso espero) cuando se haya vuelto a revalorizar.
8ºRecomendar a mis sobrinos encarecidamente que se pongan a estudiar, porque dejar los estudios secundarios a la mitad para ponerte a trabajar ganando más que un licenciado universitario se acabó (gracias a Dios).
9º Aumentar las medidas de seguridad de mi domicilio, y no ir por lugares deshabitados, ya que la delincuencia va a aumentar exponencialmente.
10º Y, finalmente, enseñarle a mis hijos que los estudios son de lo más importante en la vida, y que más vale ganar un euro honradamente, que diez euros robando.

responder
kokito 23 abril 2008 - 1:43 PM

Good morning, vietnam

Os iba a dejar avisado lo de la torta del Euribor esta mañana pero no me dió tiempo.
Otro foreros ponen lo del Euribor On y a un año, continua estando altíssimo, no augura nada bueno para mañana, veremos como va a la tarde.

Hoy hemos batido el récord de Euribor diario en 7 años. Con el dato de hoy, la media de Diciembre seguramente también la batiremos.
Ya dijimos hace unos dias que además la media de Mayo será altísima, pués parte de unos valores altos, y nos podemos olvidar de un descenso brusco como en Diciembre.
El BCE ayer inyectó dinero a 7 dias, pero ya hablamos de las inyecciones futuras previstas a 3 meses algo inusual.

Bras en el # 123 dice algo interesante sobre el turismo, aunque creo que en Septiembre veremos algo claro. Con este Euribor y los titulares sensacionalistas que nos esperan, a lo mejor la gente se mira lo de las vacaciones.

No creo que Trichet suba tipos antes del verano, pues soy de la opinión que siguen jugando con las palabras, hacen malabares lingüisticos y dominan la economía, de paso a unos ineptos como nosotros, que quizás gracias a las noticias y diferentes puntos de opinión empezamos a entender un poco más de este lío.

Trichet es el portavoz del BCE, simplemente, uno más de el BCE, le gusta el 4%, es un político-económico.

Los datos malos los proporcionan Alemanía, Francia e Italia, España es un peso medio-bajo.
Los datos del IPRI alemán hace unos dias fueron malos, y la previsión de su Inflación subió ayer del 2% al 2,5%, otro dato malo.

Tiene que haber más muertos por ahí.

La morosidad, ya dijimos hace dias antes de Diciembre será lo nuestro.

Pues nada, os sigo leyendo.
Y los que se hartaron de Champán en Enero, ya me pueden dar los envases que voy a venderlos.

Hasta luego

responder
Atila, rey de los anos 23 abril 2008 - 1:43 PM

Unas cuantas citas remarcables

#112 Leonidas
para los no-hipotecados insolidarios
Claro… que malos somos por no ser solidarios con los cipotecados. Dime, ¿Qué necesitas de mi solidaridad? ¿Una ayudita económica? ¿Que compre tu pisito un 50% más caro de lo que te costó para que puedas hacer tú también negocio? ¡Pide con esa boquita, todo sea por no ser insolidario con los cipos! Después de lo solidarios que han sido muchos, comprando con las suculentas revalorizaciones en mente, para poder algún dia vendernos sus inversiones y dejar que nosotros también seamos ricos…

#115 Jose Luis
¿sabeis por que? Porque tenemos un par de huevos y vamos a luchar con ellos
¡Eso! Da igual que los bancos no presten dinero, da igual que los tipos suban, da igual que no haya trabajo, da igual que la productividad empresarial sea de las peores de Europa. Nuestros cojonazos son máquinas de hacer dinero per se.

Y a todos aquellos que dicen:
Buaaaaa me voy del foro porque hay gente muy mala que dice que se acerca la crisis y yo quiero que los pisos suban y el euribor bajeee
A estos les recordaré que yo no soy más que un mero observador de la realidad. Suerte tenéis que yo no esté al mando del BCE porque entonces sí que me íbais a odiar con motivo (os ponía los tipos al 10% ya). Pero bueno… si aún así seguís empeñados en mirar hacia otro lado y no ver quienes os han metido aquí (la sabiduría popular, y principalmente vosotros mismos), no tengo más remedio que despedirme cortesmente de vosotros con una frase hecha:

GAME OVER NEO-ESCLAVOS

responder
vatman 23 abril 2008 - 1:50 PM

4,933…se acerca al 5.. por el c. te la h.

¿Dónde está el límite? Y eso que los “expertos” hablaban de que a fin de año al 3,8. Espero que tengan razón.

Yo ya voy palmando 43 euros más al mes.

responder
luisma 23 abril 2008 - 1:56 PM

Buenoooooo… y ahora encima el euro cae con el dolar… la que nos faltaba.. se que no es bueno un euro tan fuerte pero desde luego como caiga un poco ya vereis el precio de los carburantes en una semana o quince dias, no se donde vivireis vosotros pero aqui en madrid la 95 no baja de 1,15 y el gasoleo 1,18 y dando gracias que el euro ha estado marcando máximos pero como empieze a caer el euro y el barril siga subiendo en un mes tenemos la 95 a 1,20 y el gasóleo en 1,25 !!!!!!!!!

responder
chino 23 abril 2008 - 1:59 PM

#156, Atila, rey de los anos
la culpa es tuya! no desvies la atencion a otro lado. con tu risita ironica has conseguido que los hipotecados se hundan. da igual que tengas razon o no, lo que se es que eres un “cenizo” y has conseguido una crisis en españa.
hála me voy del foro, que solo hay gente mu mala y mu guarra con tanto pollazo!

responder
Leónidas 23 abril 2008 - 2:01 PM

#156, Atila, rey de los anos
simplemente pido respeto y educación palábras muy complicadas para tí. Yo también me alegro de que los especulatas y pasapiseros se ahoguen, pero no opino lo mismo de quien simplemente compró para vivir.
Con mi comentario solo he querido exponer que para los listillos, presuntuosos y pedantes, que se creen por encima del resto de los mortales también habrá crisis.

responder
Bhaal 23 abril 2008 - 2:01 PM

Buenos días!!!

A pesar de que quiero lo que está pasando, gracias Atila por estar aquí y demostrar que seguimos en la brecha, me da miedo una cosilla de nada, la subida del, creo que es el 80/100, esta llevando a revueltas en los paises en desarrollo, eso sí es un problema grave, aqui a ver si de una vez se dan cuenta que la especulación solo lleva a la ruina

Euribor burn them all!!!!

responder
Fran 23 abril 2008 - 2:06 PM

Mirad esto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Burbuja_financiera_e_inmobiliaria_en_Jap%C3%B3n

A que os recuerda???? Q pasó cuando pegó un subidón al precio del dinero para controlar un poco el cotarro??? Los expermientos con gaseosa. Q todo ha pasado ya y hay experiencia en el tema. Asi q a todos los q decis ” q suba, q suba” cuidadín con lo que pedís xq puede ser q si se cumple os encontreis fostiados en el suelo y sin vuestra silla.

responder
kokito 23 abril 2008 - 2:07 PM

Good morning, vietnam

Clopez, felicidades, con lo que a tí te encanta que el Euribor bata récords por arriba o por abajo, que la bolsa se hunda o rebose, estos noticiones hacen que el foro se llene de comentarios y comentaristas.

Aupa
Hasta luego

responder
Pratenc 23 abril 2008 - 2:08 PM

Por dios, cuanta violencia verbal!!!!

No quiero ni pensar como va a estar la cosa cuando pasemos del 5%.

Tenemos que rebajar esta tensión. Propongo que alguien cuente un chiste, que sea bueno y a poder ser que no tenga que ver con las hipotecas, pisos, economía, euribor, etc …

responder
mario 23 abril 2008 - 2:12 PM

Noticia de Enero
Rodríguez Zapatero anuncia que el superávit de 2007 sobrepasará el 2% del PIB
http://www.elpais.com/articulo/economia/Rodriguez/Zapatero/anuncia/superavit/2007/sobrepasara/PIB/elpepueco/20080112elpepueco_4/Tes

Noticia de Abril (hoy):
El superávit del Estado se reduce a la mitad en el primer trimestre (o.29)
http://www.elpais.com/articulo/economia/superavit/Estado/reduce/mitad/primer/trimestre/ano/elpepueco/20080423elpepueco_8/Tes

Una de dos: este tio o es un mentiroso o es un tonto. Es decir, o nos estaba enganyando (mentiroso) o se creia de verdad lo que decia (tonto).

responder
kokito 23 abril 2008 - 2:17 PM

Good night, vietnam

#Fran, me ha gustado me quedo, con el Baburu Keiki, y con el Hokai.

Hasta luego

responder
kokito 23 abril 2008 - 2:20 PM

Good morning, vietnam

“Otro elemento que provoca cautela en los traders es el precio del crudo, donde las miradas están puestas en los 120 y 125 dólares el barril a corto plazo. La divisa comunitaria no está avanzado tan rápidamente (pero sí otras divisas) como esta commodity.

Por si fuera poco, no se debe olvidar a los bancos europeos. Si bien hay un consenso sobre que lo peor ya pasó, a los operadores les gustaría conocer los resultados de los próximos trimestres de las instituciones, ya que las tasas LIBOR están siendo recalculadas por no mostrar la realidad del sector crediticio. Esto último no es para alarmar, pero sí podría provocar una reconsideración de la extrema política monetaria restrictiva del Banco Central Europeo (BCE).

De todas maneras, los analistas del oro negro aseguran que el desequilibrio entre la oferta y demanda de la materia prima será cada vez mayor, y con los nuevos récords del arroz, la inflación no da señales de dar tregua alguna, dejando claro que el botón play del BCE permanecerá apretado por un muy buen tiempo. De hecho, Tailandia, que es el mayor exportador de este alimento, ha reducido nuevamente sus exportaciones por temor a un desabastecimiento local.”

Hasta luego

responder
isolda 23 abril 2008 - 2:26 PM

Ayer escuche por la radio que los inmigrantes comienzan a irse, unos por que ya han ahorrado lo suficiente como para vivir medianamente bien en su país y otros por que ya no hay trabajo en la construcción y se ahogan a deudas y deciden que el banco se quede con todo y se van a su país, Habéis oido algo de esto?

responder
mario 23 abril 2008 - 2:26 PM

11 de septiembre de 2007
Zapatero: “El Gobierno ha situado a España en la Champions League de las economías del mundo”
http://www.cadenaser.com/espana/articulo/zapatero-gobierno-ha-situado-espana/csrcsrpor/20070911csrcsrnac_5/Tes

Ojo: dice “el gobierno ha situado …” no los espanyoles, nisiquiera los empresarios … el Gobierno. Tela.

Desde luego estamos en la champions league de la inflacion (campeones: la mas alta de europa) y en la champions league del paro (en la final, jugando la prorroga con Eslovenia).

responder
kokito 23 abril 2008 - 2:32 PM

good morning, vietnam

Pues el alquiler va para tela también.

“Casi un 60% de los caseros exigen un contrato indefinido para alquilar su vivienda
El 35% de los arrendadores requiere una nómina que triplique renta y algunos sólo alquilan a menores de 35 años para desgravar el 100% ”

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080423/53457565614.html

# 169 Mario, lo de la prórroga el viernes, que nos darán datos del paro.

Hasta luego.

responder
mario 23 abril 2008 - 2:34 PM

#168, isolda
En que cadena?

responder
isolda 23 abril 2008 - 2:40 PM

Pues me imagino que en la ser que es la que escucho. Es que hago zapping también en la radio del coche jajaja

responder
Johnny 23 abril 2008 - 2:45 PM

Los inmigrantes no se van a ir ni con agua caliente. No os dais cuenta que solamente con la sanidad y la educación para sus hijos gratis, les sale a cuenta vivir aquí aunque sea debajo de un puente. Eso sí, por supuesto no van a vivir debajo de un puente, que para eso están las viviendas sociales y demás fraudes inmobiliarios.
Un saludo a todos los foreros

responder
mario 23 abril 2008 - 2:48 PM

#172, isolda
ok, gracias. Creo que van a incentivar la salida de inmigrantes en paro …

responder
Leónidas 23 abril 2008 - 2:48 PM

Cuidado con el coche, que ahora ZP y sus amigos están buscando dinero como locos…
http://www.expansion.com/edicion/exp/economia_y_politica/economia/es/desarrollo/1102213.html

responder
bras 23 abril 2008 - 2:51 PM

Señores ya estamos en los niveles del año 2000 con euribor al 5% , se sobrepasarán estos niveles ???, yo creo que si , esto hasta el 6 % no frena .

responder
Evil 23 abril 2008 - 3:07 PM

#115 Jose Luis
¿sabeis por que? Porque tenemos un par de huevos y vamos a luchar con ellos
¡Eso! Da igual que los bancos no presten dinero, da igual que los tipos suban, da igual que no haya trabajo, da igual que la productividad empresarial sea de las peores de Europa. Nuestros cojonazos son máquinas de hacer dinero per se.

———-

Atila ,te sales de la pellea. Me meo de risa xDDDDD Menos cojones y mas cabeza señores!

responder
mario 23 abril 2008 - 3:08 PM

#176, bras

Lo normal es:
en epocas de expansion: tipos altos (6% no me parece una locura)
en epocas de crisis: tipos bajos

El drama es que en espana hemos vivido esto al reves: tipos al 2% cuando creciamos al 4%.
Y ahora que no vamos a crecer ni al 1%, tenemos los tipos al 5%.

Trichet ha jodido a Espana y bien …

responder
Single a mucha honra 23 abril 2008 - 3:15 PM

Gracias, Trinchete, por enseñarnos a valorar el euro en su justa medida. Así, cuando el Eurobor esté en el 5% en el segundo semestre, apreciaremos lo quejicas que éramos con el valor al 4,5 ó 4,6.

responder
aficionada 23 abril 2008 - 3:16 PM

#168, isolda

Lo único que he visto es que el gobierno rumano va a hacer una gira por España buscando a rumanos que quieran repatriarse para contribuir al crecimiento económico de su país. Muchos rumanos que estaban trabajando en la construcción se han ido para allá (y muchos empresarios españoles de la construcción, también), aunque la mayoría no tiene muchas ganas de volver. Los rumanos que conozco vivían allí en pésimas condiciones. Después de haber conocido lo que es un país mínimamente desarrollado, no les apetece volver a la miseria, como es lógico. Ojalá la situación de Rumanía cambie de verdad y regresar sea para ellos una buena opción.

responder
sandronn 23 abril 2008 - 3:17 PM

Pero apasionantes, desde una perspectiva académica. Claro que cuando se observan desde el “ruedo la perspectiva es bien diferente. Las conclusiones por el momento son claras: 1. un ajuste económico inevitable; 2. un ajuste de la banca, inevitable; 3. incertidumbre y como resultado volatilidad. Sean prudentes.
No lo digo yo. Ayer varios miembros de bancos centrales, sin ponerse de acuerdo, coincidieron en poner límites a la política monetaria. Más aún, coincidieron en poner especial énfasis a los riesgos para la inflación a medio plazo. Es un tema tabú, en un escenario como el actual. Pero, ¿podemos confirmar que las tensiones actuales de los precios derivadas por la subida de los precios de commodities son realmente coyunturales? en USA las subidas salariales no indican precisamente tensiones. Pero en la zona EUR, y especialmente en Alemania, la situación es bien diferente. Todos recordamos como hace no tanto tiempo el propio Greenspan adelantaba un escenario de elevada inflación a nivel mundial y tipos de interés de los países desarrollados de dos dígitos. Pero, ¿qué es una inflación alta? de hecho, hace apenas cinco años la preocupación de los bancos centrales era precisamente el riesgo de deflación. Sin duda, algo ha cambiado. Probablemente, han cambiado varias cosas. La primera, la percepción de que las tensiones en los precios de commodities pueden ser estructurales (no me refiero tanto al crudo y metales como a los alimentos). La segunda, el papel de los países emergentes. Hoy podemos leer como un alto cargo del Banco Central de Arabia fija su previsión de inflación hasta el 10 %, cuando espera que se “modere ligeramente en la segunda parte del año con la propia desaceleración económica en USA”. Bien, parece claro que el principal problema de estas economías en estos momentos es controlar la inflación. Especialmente en países donde sus monedas siguen indexadas al USD. Pero romper el link podría añadir más tensión a unos mercados ya estresados. Por último, la menor competencia a nivel internacional. Y no me refiero al riesgo de proteccionismo, aunque es evidente que existe y es mayor en un contexto de menor crecimiento mundial. Pero mi comentario se refiere más bien al menor crecimiento del comercio. Y parece un hecho claro.

Hoy hemos conocido como las exportaciones japonesas apenas han crecido un 2.3 % anual en marzo, cuando el mercado esperaba una cifra tres veces más alta. Cuando las importaciones han mantenido un crecimiento del 11 %, el superávit comercial ha bajado un 30 % anual. Claro, el principal responsable es la economía norteamericana: las compañías japonesas han reducido sus ventas a USA un 11 % anual. Malas noticias para aquellos países que dependen de la demanda exterior. Y son mayoría entre los emergentes. Con todo, las primeras caídas de las bolsas asiáticas han sido corregidas al alza durante la noche. La bolsa de Japón ha cerrado ligeramente al alza, un 0.23 %. Pero en este caso es la de China la que ha recogido el testigo al alza un 3.09 %. ¿Por qué? sencillo: los inversores confían que las autoridades chinas tomarán las medidas necesarias para limitar las caídas. Y estamos en unos mercados que suben o bajan. Por de pronto, el forward para el Yuan anticipa una apreciación sólo del 7 % en un año frente al 12 % de hace unos días. ¿Permitir una mayor subida de la moneda en estas condiciones? muy complicado. Malas noticias para las autoridades norteamericanas, que siguen pidiendo un ajuste al alza en las monedas infravaloradas asiáticas. Pero peores para las europeas, que probablemente verán nuevos máximos para el EUR a corto plazo. Por el momento el intento de romper niveles de 1.60 USD ha fracaso. Lo intentará de nuevo. También los precios del crudo pueden ayudar, cuando en estos momentos alcanzan niveles de 118 $ barril. Los 120 $ están demasiado cercanos para no intentarlos. Pero el precio del oro relativamente estable en niveles de 918 $ onza.

Pese al fuerte descenso ayer, las aplicaciones para las bolsas USA son relativamente estables en estos momentos. Los spread de crédito, en niveles bajos (pero la liquidez escasa). Tensiones en el interbancario, sin moderarse. Y con las volatilidades también estables, tras las ligeras subidas de ayer (VIX en 209 %). Y nuevas ventas de deuda a corto plazo, con el treasury ya por encima de 2.2 %. Interesante este comportamiento una semana antes del FOMC. ¿Realmente han tocado suelo los tipos de interés oficiales en USA? hay dos opciones: 1. que las autoridades crean que el impulso monetario es suficiente (partiendo de que aceptan varios trimestres de crecimiento débil; 2. que no puedan bajarlos dado el deterioro de las expectativas de inflación. El primer escenario debería traducirse en una mejora de los mercados, en la segunda mitad del año. El segundo nos aproxima a un deterioro continuado durante el ejercicio. El tiempo nos indicará cuál de los dos escenarios es el más correcto. Pero nosotros pensamos que sí volverán a bajar los tipos la semana próxima. Aunque sólo 0.25 puntos

responder
anonimous 23 abril 2008 - 3:33 PM

#5 Respecto a esto Atila, ciertamente la relación entre las guerras y las recesiones es inquitante.

Pero más inquietante es el continuo miedo al que nos quieren someter los que presuntamente nos informan o nos aconsejan. El poder del miedo es mayor que el del dinero.

Esta sería una forma de explicar por qué algunos ven mucho dolor pero al mismo tiempo se alegran de ello. ¿Que hay de bueno en que se hunda un país? ¿Beneficia a alguien?

Mi predicción es que pasará lo de todas las crisis:

Los porbres, mas pobres.
Los ricos, menos ricos.
Los que no tienen donde caerse muertos, se caerán muertos en la nada.
Y Atila sufriendo mucho….mucho dolor.

responder
QUE VUELVA LA PESETA 23 abril 2008 - 3:37 PM

Os acordais de la peseta ??? , salias con mil duritos y eras el rey , hoy sales con 30€ y eres un indigente . Ya se que España estuvo unos años con aportaciones de la comunidad europea , pero eso se acabo para siempre ( ahora España tendrá que aportar ), con esta crisis se hubiera devaluado la peseta y ya está .Me gustaria que esto deL EURO fuera un mal sueño y mañana comprar el pan a 60 pesetas .

responder
Fausto 23 abril 2008 - 3:43 PM

Pues mala suerte los que tengan gas ciudad……. los especulatas del petroleo se pasan al gas…..

———————————————————————
En declaraciones a Europa Press Televisión, recalcó que mientras se sigan produciendo bajadas de tipos de interés en EEUU se darán “nuevos argumentos para un dólar débil”, hecho que, junto a los datos de inflación, está “soportando el rally de las materias primas”. “De cara al inversor y al consumidor europeo, todo lo que signifique un fortalecimiento del euro sirve para atenuar la escalada de precios del crudo que estamos viviendo”, agregó.

En este sentido, explicó que Jean-Claude Trichet “se ha mantenido más próximo a cuidar los temas de inflación”, mientras que el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, se muestra “más ligado al crecimiento” y es “mucho más agresivo” en bajadas de tipos de interés.

“La inflación en Europa está en máximos y por eso Trichet es más propenso a mantener los tipos de interés, pero también es verdad que detrás está un sector inmobiliario muy distinto: mientras que en EEUU la flexibilidad permite que gente solvente pueda deshacer las hipotecas y volver a comprar más bajo, en Europa no tenemos esta tradición, por lo tanto el mercado no es tan flexible”, aclaró.

Asimismo, señaló que la bajada de los tipos en EEUU “no deja de ser uno de los soportes que ayuda a mantener el optimismo” y que puede ser positivo para “los mercados de renta variable y para una economía sensiblemente endeudada”, como la estadounidense. Sin embargo, no son tan buenas noticias para Europa ya que justificaría que se mantenga “un mercado de mucha volatilidad”.

MERCADO “TENDENCIAL”.

Respecto al aumento del precio del crudo, recalcó que, aunque es cierto que Nigeria, Rusia e Irán dan “argumentos suficientes para justificar los niveles actuales”, se trata de un mercado “muy tendencial” donde los hedge funds y los inversores profesionales tienen “alto peso”, las valoraciones “empiezan a estar en sus niveles máximos y los riesgos, salvo para inversores muy agresivos, “no empiezan a estar tan bien pagados como lo estarían en el mercado del gas”.

Caridad alertó además de que los altos precios del crudo siguen siendo “una amenaza sensible” que ya está teniendo sus efectos en algunos sectores como el de las aerolíneas. Insistió en que, aunque para Europa estos efectos son más limitados por la fortaleza del euro, “es una de las amenazas más importantes que sufre el mercado” que viene a unirse a todo lo relacionado con los mercados de crédito y “las malas noticias que se están produciendo en el sector bancario”.

Tras el anuncio del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, de revisar a la baja la previsión de crecimiento de 2008 para España, afirmó que estas cifras invitan a la “prudencia y al análisis pero no mucho menos al alarmismo”.

“Estos datos no invitan a ningún tipo de conclusión rápida en cuanto a que son los primeros datos después de estar creciendo muy por encima de la media y en un entorno en el que, con unos mercados de crédito y de liquidez complicados, todavía se consiguen crecimientos positivos”, concluyó.

responder
ZooStation 23 abril 2008 - 3:48 PM

#164, Pratenc.

Que te parece uno de arroz “inflado” por los precios…:

Un tipo llega a un restaurante chino, le ponen el menú y dice:
Perdone,
Me va cambiar usted el rollito de primavera y me pone ARROZ tres delicias.
Me cambia por favor los tallarines y me pone ARROZ con gambas.
Me cambia el helado de postre y me pone un tarta de ARROZ.

Y me quita usted esa música que esta sonando y me pone “A ROD” Stewart….

Un poco de humor con la que nos esta cayendo.

Felicidades CLopez por el Blog.

responder
mrt a trinchete 23 abril 2008 - 3:53 PM

Habéis leído lo que dicen los de A.H.C. os pongo un resumen:

Vienen a decir, que si esto continua a si se podrían llegar a plantear la entrada en fase concursal de todos sus su asociados. Bueno que dejarían de pagar y irían al juzgado millones de casos, con el colapso monumental que esto llevaría en los juzgados, Hablamos de años y años y los bancos sin cobrar. Muy, muy gordo.

Por si no la conocéis es la Asociación de Hipotecados Cabreados que no existe pero estaría bien que existiera.

Venga, venga que esto se mueve.

responder
ecam 23 abril 2008 - 3:56 PM

Pues yo disfrutaré dentro de una semanas de tres merecidas semanitas de vacaciones en un país asiático. Creo que hay que vivir lo mejor que se pueda, que son dos días. Quizá dentro de poco engrose las listas del paro y no pueda permitirme este caprichito pero por el momento si puedo. Quiero señalar que hay que vivir la vida. De lo que no depende de nosotros poco podemos hacer. Si se pierde un trabajo ya aparecerá otro … hay que ser positivos y realistas al tiempo.

Lo primero la salud y lo segundo, disfrutar de cada segundo.

responder
village people 23 abril 2008 - 3:56 PM

Johnny cuando leí este tu post, creía que iba de coña…¿de verdad te crees todo esto?

“En mi caso, además de los ingresos extraordiarios de junio de este año, se me sumará la devolución de la declaración de la renta, y los 2.500 euros por nacimiento de un hijo. Yo tengo bien claro lo que haré con esa pasta:
1º Juntarlo con lo poco que tengo ahorrado, y meterlo en un depósito que dé al menos el 5%, y no tocarlo en los próximos dos años o hasta que pase la tormenta.”

Ya te digo con los, por lo menos, 30 euros mensuales que te van a dar vas a vivir de escándalo, seguro que eres el potentado del barrio. Oye, hazme un favor, con lo que te sobre me pasas una ayuda para llegar a fin de mes.

“2º Irme de vacaciones a mi apartamento en propiedad, gastando como si estuviera en mi vivienda habitual.”

¿y por qué tendrías que hacer otra cosa?. Eso es lo que hemos hecho muchos toda la vida.

“3º No comprarle a mi bebé sino lo estrictamente necesario; además tiene el mismo sexo que su hermano, y la ropa me va a servir toda. Sólo va a estrenar lo que le regalen.”

Idem que el anterior

“4º Gastar lo estrictamente necesario para vivir: comida, ropa, gastos corrientes, etc., no realizando ningún gasto de inversión (ni tele, ni playstation, ni chorradas varias)
5º Comer fuera de casa sólo en las celebraciones familiares (aniversarios de boda, cumpleaños, etc.)”

Se puede salir fuera a cenar por 15€ por persona, pero claro no en el “Abrasador”

“6º No tomar cafés ni tés fuera de casa (mejor llevarme un termo al trabajo), y, por supuesto, salir bien desayunado de casa.”

Me dejas de piedra. O sea, que en tu vida no te privabas ni de play ni de tele de plasma, ni de desayunar fuera, ni de cenas suntuosas, ni de vacaciones a lo loco, ni de ropitas nuevas al niño pa que esté mono…y por supuesto de casa con superhipoteca. ¿Te crees que ahora que con un microdepósito de 5000€ y un cambio de vida no austero, sino normal te va a solucionar la vida?

“7º Convencer a mi padre de que compre un piso con sus ahorros, cuando éstos coincidan con el precio de un piso en mi lugar de residencia; yo le administraré el alquiler. Heredaré el piso dentro de muchos años (eso espero) cuando se haya vuelto a revalorizar.”

No comments

“8ºRecomendar a mis sobrinos encarecidamente que se pongan a estudiar, porque dejar los estudios secundarios a la mitad para ponerte a trabajar ganando más que un licenciado universitario se acabó (gracias a Dios).
9º Aumentar las medidas de seguridad de mi domicilio, y no ir por lugares deshabitados, ya que la delincuencia va a aumentar exponencialmente.
10º Y, finalmente, enseñarle a mis hijos que los estudios son de lo más importante en la vida, y que más vale ganar un euro honradamente, que diez euros robando.”

¡¡¡¡Chacho!!!! ¡¡¡¡eso es lo mejor!!!!, diles que estudien derecho o económicas, y luego un master en no sé donde ¡¡díselo!!. Diles que pierdan el tiempo de su juventud en una universidad española, para que acaben con 30 años con un montón de titulillos en el curri y sin tener ni p.ut.a idea de nada, por lo que recibiran una mierda de sueldo. ¡Oye! y que conste que academicamente poco más puedo hacer yo, y tengo un muy buen sueldo, pero es por el trabajo que realizo, no por el tiempo que he PERDIDO estudiando. Mi mujer solo tiene el COU y gana mucho más que yo, entre otras cosas porque su trabajo es más valioso que el mío y lo hace extraordinariamente bien, porque como se aprende en España es trabajando, y por supuesto, lo hace forma honrada, faltaría más.

Me vas a perdonar Johnny, pero es que con algunos comentarios alucino…

responder
sandronn 23 abril 2008 - 4:01 PM

hola a todos,
Os leo desde hace varios meses, pero nunca me he atrevido a participar.
Estoy a punto de que me entreguen el piso que ya está terminado, he pedido escriturar por favor después de verano (en septiembre) pq ahora no me va muy bien.
Y ahora que veo el euribor en un 4.93 estoy ACOJONADA! En enero y febrero me llevé una alegría, pero ahora cada día es un disgusto nuevo, no para de crecer y crecer….
Si firmada HOY la hipoteca me quedaría una cuota de 1.481 € que es lo que tenía previsto (hipoteca de 290.000 € a 40 años) pero claro….donde vamos a llegar? cada subida de un punto del euribor me supone una subida de 200 € en la cuota….puedo ver el euribor dentro de un año en el 6%? un 7% un 8%??? todo el mundo me dice que no, que sino nadie podría pagar y tal….creo que es generalizar demasiado. El caso es que el euribor no para de subir. Esto es de locos.
Por cierto, no compro el piso para especular, es para vivir.
Muchas gracias a todos

responder
ecam 23 abril 2008 - 4:02 PM

Por cierto yo que estoy hipotecado disfruto leyendo a Atila. Que alguien pueda sentirse ofendido por sus letras demuestra una falta considerable de sentido del humor.

Le dice un masoca a un sádico: Pégame.

Atila respondería: NO.

Un saludo a todos

responder
Anónimo 23 abril 2008 - 4:03 PM

23 de abril de 2008, 9h50
Deducción de 400 euros en el IRPF

Por CONSUMER.es EROSKI

Foto ampliada
La medida se aplicará a los contribuyentes que perciban rentas del trabajo, asalariados y pensionistas, y a quienes tengan rendimientos procedentes de actividades económicas

Los asalariados, pensionistas y trabajadores autónomos españoles se beneficiarán de la deducción de 400 euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en cómputo anual para este año. De momento, la medida no afectará al País Vasco y Navarra, donde el IRPF tiene una regulación propia y su contenido es una competencia normativa de las diputaciones y del Gobierno Foral, respectivamente. Aunque esta medida fue refrendada el 18 de abril de 2008, aún quedan numerosos aspectos por concretar, y , con toda probabilidad, sufrirá cambios que, sin embargo, no afectarán al espíritu global de la medida. Quedan también algunas “lagunas” sobre sus futuros perceptores, especialmente en las referencias a los trabajadores autónomos que no hacen pagos trimestrales, o los que cobran por sus servicios con retención a cuenta en la factura.

La aplicación

Esta ayuda pública puede entenderse como un abono al trabajador, pero es, sencillamente, una reforma fiscal de aplicación inmediata, puesto que la deducción se realizará sobre las retenciones de las nóminas, no se esperará a la declaración de 2009. En la nómina de este mes de junio -aunque es probable un retraso hasta julio debido a los ajustes burocráticos-, los trabajadores y pensionistas disfrutarán de una primera rebaja de las retenciones de 200 euros. Los 200 restantes se harán efectivos entre los meses de julio y diciembre. Por su parte, los trabajadores autónomos se beneficiarán de la misma deducción cuando vayan a ingresar los pagos fraccionados, o en el momento de rendir cuentas a la Hacienda Pública. Esta deducción será aplicable a los contribuyentes que perciban rentas del trabajo, asalariados y pensionistas, y también a aquellos que se beneficien de los rendimientos procedentes de actividades económicas.

Son muchos los usuarios afectados por esta medida que desean saber cómo se realizará el proceso, ya que su aplicación suscita numerosas dudas. Es sencillo: el trabajador que tenga un sueldo de 1.300 euros brutos y al que Hacienda le retenga 300 euros, recibirá como sueldo neto 1.000 euros justos, pero en julio solamente sufrirá una retención de 100 euros con lo que el sueldo neto de ese mes será de 1.200 euros, después de descontarse la deducción de 200 euros. ¿Qué pasa con los 200 restantes? Aquí radica el aspecto más complicado de entender de esta medida, ya que se deberá prorratear esa cantidad entre los cinco meses que quedan de ejercicio fiscal, lo que daría una cuota mensual de deducción de 40 euros. Aunque un poco complicado en principio, este sistema para establecer las cuotas de deducción se aplicará únicamente este año, ya que a partir de 2009 todos los meses se reducirá la retención de cada nómina en la misma cuantía y proporción.

Los perceptores de la medida

No todos los trabajadores se van a beneficiar de esta deducción. Aquellos que cuenten con trabajos eventuales o con contratos de corta duración mal remunerados no se verán afectados por la medida. La razón es bien sencilla: la deducción no se aplica a los trabajadores que tienen una cuota íntegra por debajo de los 400 euros, o a quienes tienen una retención muy baja. En ambos casos, el trabajador estará fuera del alcance de la nueva disposición, que solamente afecta a aquellos grupos de trabajadores temporales o con menor remuneración que estén en la situación anteriormente expuesta.

En el caso de otros trabajadores como los autónomos que no hacen pagos trimestrales, o los que cobran por sus servicios con retención a cuenta en la factura, aún se desconoce en qué sentido les afectará la entrada en vigor de esta medida.

Respecto a los pensionistas, la recién aprobada normativa afectará a un total de 2.350.119 pensiones, con una retención media calculada de 128,32 euros por pensión. Sobre el total de los pensionistas, sólo una cuarta parte de ellos (23%) -lo que representa a 581.908 de sus miembros- dejarán de soportar el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) en 2008. Por comunidades autónomas, Cataluña será donde más se note esta medida (127.597), seguida de Madrid (76.882), Andalucía (60.893), Comunidad Valenciana (59.132), País Vasco (50.769), Galicia (39.277), Castilla y León (38.259), Asturias (22.122), Aragón (20.896), Castilla-La Mancha (15.198), Canarias (12.538), Baleares (12.524), Navarra (10.803), Murcia, (10.791), Cantabria (10.591), Extremadura (7.745), La Rioja (4.371), Ceuta (932), y Melilla (588 pensionistas).

País Vasco y Navarra

Esta medida de carácter fiscal y económico afecta a todo el país, con dos excepciones que corresponden al País Vasco y Navarra, comunidades que gestionan sus propios impuestos. De este modo, la normativa aprobada por la Administración no les afecta, salvo que sus respectivos gobiernos decidieran también aplicarla, aunque en el caso concreto de Navarra, ya se ha anunciado una reforma fiscal y, si bien aún no se ha decidido la forma en que se habilitarán las ayudas, ya se ha adelantado que no se aplicará la deducción de 400 euros.

En el País Vasco, el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), que reúne a las diputaciones forales y al Gobierno vasco, ha acordado deflactar el IRPF en Guipúzcoa, Álava y Vizcaya, para compensar la inflación registrada el último año y en sustitución de la rebaja tributaria de 400 euros que el Gobierno aplicará en el territorio común. Por tanto, los contribuyentes vascos tendrán que esperar a la declaración de 2009 para beneficiarse de una menor presión fiscal.

OTRA MEDIDAS ECONÓMICAS

Otra de las medidas económicas aprobada por el Gobierno es establecer un compromiso con las entidades financieras para eliminar los gastos financieros asociados a la ampliación del plazo de amortización de un crédito hipotecario. Esta ayuda a las familias con hipotecas, que entrará en vigor en mayo y tendrá una vigencia de dos años, beneficiará a todas las personas físicas que quieran alargar el plazo de sus hipotecas sobre primera vivienda para reducir la cantidad que mensualmente abonan al banco o caja de ahorros. No obstante, son muchas las asociaciones que recomiendan mostrarse cauteloso al mismo tiempo que advierten de que lo único que hace la medida “es agravar el problema, ya que los consumidores tendrán que pagar más dinero al final de este período”. El propio Banco de España ha manifestado en repetidas ocasiones del peligro que supone para los usuarios la contratación de las hipotecas de larga duración, es decir de más de 40 años.

A esta medida de carácter social se unen otras eminentemente económicas, como la devolución mensual del IVA a las empresas que lo soliciten, que entrará en vigor el próximo año. También se elimina el gravamen en el Impuesto sobre el Patrimonio a partir del 1 de enero de 2008. Y, por lo que respecta a los no residentes, lo más reseñable es que se eliminan las retenciones sobre los intereses de la Deuda Pública y otros instrumentos de renta fija. Finalmente, y dentro de un plan especial para la recolocación de trabajadores desempleados, se contempla una ayuda extraordinaria de 350 euros mensuales durante tres meses para desempleados con especiales dificultades de inserción laboral y cuyas rentas sean inferiores al Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), a condición de que no se cobre ninguna prestación por desempleo.

responder
Fran 23 abril 2008 - 4:06 PM

Trichete y fans de este foro:

BOEING
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1941208

AIRBUS
http://www.adnmundo.com/contenidos/economia/airbus_euro_dolar_aeronautico_power_8_ec160108.html

¡¡¡DURO Y A LA CABEZA!!!. Hasta que seamos tercermundistas – Eso si. Con la inflación controlada-

responder
JP 23 abril 2008 - 4:06 PM

El dato del euribor a 12 meses de hoy 23 de abril está en 4,933%.

Se trata de una subida de 8 centésimas de punto en 1 sólo día, un alza que no se había producido en tal magnitud en los últimos 18 meses.

Así, la media provisional del euribor de abril se sitúa en 4,78%, sin que se descarte que acabe por encima de la barrera del 4,80%, subiendo por segundo mes consecutivo 2 décimas de punto.

Por mi parte me estoy preparando para ver el dato del 5% antes de que acabe el primer semestre, salvo sorpresa. Y tengo la impresión de que la cuerda se tensa y siempre está cerca de romperse por el mismo sitio.

Si la vivienda sube, lo hacen los valores de tasación y nos ponen el caramelo de darnos liquidez o reducir la cuota, ampliando la hipoteca porque nuestra casa vale más. Y si la vivienda baja, amenazan con hipotecarnos otros bienes, dado que la garantía que tiene el banco se tasaría en un menor valor, o nos proponen también ampliar el plazo de la hipoteca. Al final esto provoca gastos financieros que van siempre al mismo bolsillo, así que creo que tenemos la llave en la planificación de la economía doméstica, no sin ciertos sacrificios.

Aunque la noticia no es buena, y no es la intención fastidiar la mañana, creo que cuanto antes lo asumamos, y nos anticipemos, mejor para todos.

Saludos,

JP
http://historias-de-jp.blogspot.com

responder
Madmax 23 abril 2008 - 4:08 PM

#189, sandronn
23 de Abril de 2008, a las 16:01.

A 40 años? La virgen santa. 290.000 €? huy huy huy

responder
Anónimo 23 abril 2008 - 4:09 PM

Madrid, 23 abr (EFE).- El Euribor, el principal indicador para el cálculo de hipotecas, ha superado hoy de nuevo su máximo anual diario y se ha situado en el 4,933 por ciento, con lo que la media mensual de abril podría superar el 4,8 por ciento.

De este modo, según los analistas consultados por EFE, el Euribor podría cerrar abril en el 4,8 por ciento, niveles que no alcanzaba desde diciembre de 2000, y por encima del 4,793 con que cerró diciembre de 2007, el nivel más alto del año.

Esta subida puede suponer aumentos en las cuotas de las hipotecas de hasta 600 euros, aunque el incremento depende del momento en el que se contrató el préstamo.

El Euribor suele subir cuando el Banco Central Europeo (BCE) tiene intención de subir los tipos de interés, que la institución con sede en Fráncfort mantiene inalterados desde junio del año pasado, cuando los elevó al 4 por ciento.

El vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, advirtió ayer mismo de que las turbulencias en los mercados financieros van a continuar “algún tiempo” y que su efecto en la economía real puede ser aún mayor.

Papademos mostró su preocupación por el repunte inflacionista y dejó claro que, en este contexto, el BCE va a mantener su actual enfoque de política monetaria, lo que equivale a descartar rebajas de los tipos de interés.

Además, el cambio euro dólar, que situó ayer a la moneda única europea en su máximo histórico frente a la divisa estadounidense en 1,60 dólares, ha disparado los temores sobre la inflación, lo que aleja una vez más la posibilidad de que el BCE modere los tipos en la Eurozona.

Pese a todo, analistas consultados por EFE dan por hecho que el BCE no tendrá más remedio que efectuar uno e incluso dos recortes del Euribor antes de que acabe el año, de modo que, según los expertos, el indicador podría terminar 2008 alrededor del 3,5 por ciento.

responder
Paola 23 abril 2008 - 4:10 PM

Dumper,
me ha gustado mucho tu comentario 139. Estoy totalmente de acuerdo contigo. En junio con las extras y los 200 euros de Zp, es el momento de que cada família coja las riendas de su economía.
Y te has olvidado el dinero que a muchos hipotecados nos devolverá hacienda, que en mi caso será un buen pellizco entre mi marido y yo.
Yo destinaré tres cuartas partes de las extras, los zp y hacienda para amortizar un crédito de un coche que me queda poco y así me lo quito de encima y serán 185 euros menos al mes. Creo que tu mensaje lo debería leer mucha gente y aplicar la segunda parte.

Saludos a todos, y por favor respetémonos más !!!!.Al fin y al cabo si esto peta álcanzará a todos.

responder
fonta 23 abril 2008 - 4:11 PM

Me enamorassssss
que me hables con tu boca me enamorassssss
que eleves hasta el cielo me enamorasssssssssss

Me enamorassssss
que me hables con tu boca me enamorassssss
que eleves hasta el cielo me enamorasssssssssss
– Diga
– Aqui mr tranchette, llamo desde aguas somalies
– Tranquilo, se encuentran bien?
– Sí. Por favor envien ayuda.
– No se preocupe le enviamos una fragata (armada hasta los dientes)
– Cuanto tardara en llegar?
– En poco tiempo estará ahí. Es imprescindible que nos pase coordenadas
exactas de su posición.
– Se las paso por sms.
bip bip, bip bip
– Recibidas, le mando confirmación por mms (misil mar superficie)
Je je.
:)

responder
sandronn 23 abril 2008 - 4:14 PM

si Madmax, qué pasa?
No tengo la suerte de tener mucho ahorrado para la entrada, solo un poco. Y los pisos son muy caros en Barcelona. Si me lo comprara en Badajoz seguro que tendría una hipoteca de 150.000 o menos, pero también ganaría la mitad, no?
Solo quería saber vuestra opinión sobre el euribor, no que os riérais de mí.

responder
Mariela 23 abril 2008 - 4:26 PM

Hola a todos,
No suelo escribir, aunque os leo a diario, hoy lo hago porque estoy que me llevan los demonios, a ver si me podeis aclarar algo…
Estoy en trámites para cambiar mi hipoteca de entidad bancaria, para concretar de Banesto a Cajamadrid, pues bien, hoy recojo de Banesto el certificado del saldo pendiente del préstamo y me llevo la sorpresa de que me aplican 2 comisiones:
1ª comisión por cancelación anticipada 1%
2ª comisión de cancelación anticipada por subrogación activa 0,50 %

Os diré que en 2005 subrogué la hipoteca que tenía la constructora y en las escrituras que yo tengo sólo aparece este dato y una pequeña ampliación de capital, así que no tengo ni idea si me pueden cobrar esas dos comisiones, aunque yo las veo un poco incompatibles.
¡Por favor decidme algo!

responder
GHR 23 abril 2008 - 4:28 PM

a #198 sandronn:

No creo que nadie se ría de ti, pero creo que muchos de aquí pensaremos que lo que haces es una locura. Piensa que si ahora que están los tipos de interés bajos (sí, todavía están bajos) ya vas ahogada, tienes muchas posibilidades de no poder pagar tu hipoteca en los 40 años que te quedan por pagar. Ya sé que es desagradable oírlo, pero como tu banco no te lo dijo te lo digo yo, eres una hipoteca de riesgo. Espero que te vaya todo bien, pero veo la cosa mal y mira que lo siento.

responder
village people 23 abril 2008 - 4:29 PM

uhhhh, como está el patio, vaya planazos, con la extra de junio hago microdepósitos o pago lo que tenía que haber pagado en su momento…y soluciono el tema. Quien os salve a vosotros se merece el nobel de economía.

A veces esto me recuerda el ambiente de algunos gimnasios donde entra peña con 30 kilos de más y van comentando:

– ya verás, me voy a quitar de los tres donuts de media mañana, cenas sin filetes, algo de verdurita, fuera cervecitas, y par de horitas por aquí a la semana y me ha dicho el del gimnasio que en tres meses se me va a notar…

responder
Paola 23 abril 2008 - 4:36 PM

Sandronn, no hagas caso a nadie, porque nosotros no sabemos cúal es tu situación económica. Yo creo que si te metes en una hipo de 290.000 euros, es porque habrás hecho tus números y podrás hacerlo, y si el banco en estos momentos te la da, es porque, creen que eres solvente.
Cada cual sabe su situación.

responder
fonta 23 abril 2008 - 4:42 PM

Para #200, GHR:
Qué es para tí un tipo alto? (uno como gasol), mira desde que se creo el euribor lo más alto que ha estado es en el 5,341% y ahora estamos cerca del 5% por tanto estamos a 0,341%, creo que es alto según estadísticas.

responder
escamoso 23 abril 2008 - 4:43 PM

#202, Paola
[mode ironic on]
Que no, que no! Que si el banco te da la hipoteca es para quedarse con tu casa!
Que me lo ha dicho alguien de por aqui
[mode ironic off]

responder
sandronn 23 abril 2008 - 4:44 PM

hola GHR
Has sido muy amable.
A ver entre mi pareja y yo ganamos netos cada mes casi 4.000 €, aunque pagaramos una hipoteca de 2.000 € aún tendríamos 2.000 € más para vivir….no tenemos niños, ni otros préstamos ni nada…así que muy ahogados no es que vayamos. Pero eso no quiere decir que no me preocupe el tema y saber que puede pasar.
Mi intención es hacer amortizaciones anuales de al menos 6.000 € y así reducir el plazo de la hipoteca, así que no serán 40 años.
Pero joder cada día que entro veo el euribor más alto y me acojono, sinceramente.
Gracias

responder
Cuidadano de a pié 23 abril 2008 - 4:46 PM

Tardes para tod@s los euribenses. Omito evidentemente lo de “buenas”, porque a mí personalmente no me lo parecen tras ver como ese bicho insensible llamado Euribor crece de forma imparable.

He de reconocer como ya lo han hecho otros a lo largo del día que estoy empezando a asustarme seriamente. Quizás estemos más sensibles de lo normal porque vamos digiriendo muy poco a poco lo que se nos avecina. Una mega-crisis con ramificaciones interminables y que afectará a todos. A unos en mayor medida y a otros menos, pero creo que repartirá absolutamente daños a todos.

Aunque no comparto ni mucho menos las alegrías de otros respecto al alza del Euribor, también he de reconocer que vivimos realidades diferentes, separadas geográficamente por cientos de Km. Con ello no quiero justificar comentarios de algunos señores que todos aquí ya conocen, pero tampoco les quiero reprochar nada. Evidentemente, nadie en su sano juicio se alegra del mal ajeno. Y si este es el caso, entonces están enfermos. Pero repito y creo que ni ellos mismos, en el fondo, se alegran de esta situación agónica que está fulminando los sueños de muchas pobres familias de trabajadores.

Mi realidad es que tengo por suerte un trabajo que independientemente de cómo vaya la economía, seguirá aquí. Me congelarán el sueldo hasta el 2015, pagaré una mega cuota de hipoteca y viviré peor que hoy. Pero ese es mi pequeño drama. En cambio, miro alrededor y veo a mis hermanos y amigos, todos ellos de unos 30 años y he de admitir que empiezan a temblarme las piernas. Porque ahora si que la realidad geográfica entra en acción y reparte ostias sin ton ni son. Vivo en la provincia de España que está incluida en cualquiera de las listas negras que podamos imaginar. Y además en muchas de ellas entre los primeros puestos. Me refiero, evidentemente, a Cádiz.

Paro, economía sumergida, absentismo laboral, bajas laborales, analfabetismo, absentismo escolar, índices de delincuencia, tráfico de drogas, subsidiados. Y esta son las que, así de pronto se me ocurren. Creo que Cádiz está seguro en todas ellas. Y alguna que otra la lidera.

Pues estos familiares y amigos que ahora tienen un empleo, cotizan a la SS y pagan sus hipotecas infladas por el mercado, si sigue esto como sigue, acabaran engrosando y aumentando porcentajes de muchas de estas listas seguro. Y siguen temblándome las piernas.

Desconozco la realidad de Madrid, León o Barcelona, pero si conozco la de aquí. Realidades, que aunque están separadas geográficamente cientos de km. se verán afectadas por igual durante esta crisis que parece no tener fin.

Supongo que la temperatura de los euribenses es directamente proporcional al valor del euribor. Por eso estamos hoy más sensibles de lo normal y todo nos molesta.

Yo por si acaso, estoy sopesando seriamente sacar los pocos euros que tengo ahorrados del banco y meterlos en una caja de caudales. No vaya a ser que mañana me encuentre con el banco cerrado y sin un p*** euro.

Saludos a tod@s.

responder
JAC 23 abril 2008 - 4:47 PM

#156, Atila, rey de los anos

Parece mentira, Atila, con lo culto que pareces y con los razonamientos que escribes, que seas tan superficial calificando a los que nos hemos quejado del “tinte” del foro.
Me explico:
En la mayoría de estos mensajes, no se dice que no lleveís razón, sino que hay maneras que gustan (Chino, Kokito, Willy “cuando se contiene”, etc…), maneras que chinchan pero con cierta gracia (Fyhaball, tu mismo, etc..) y trols de MIERDA, que se dedican a revolcarse en la desdicha ajena, insultando, no aportando nada y, simplemente, metiendo el dedo en la llaga burlescamente aprovechando las realidades que vosotros, muchas veces, argumentaís con verdadero acierto.
Y, sobre todo, no olvidemos que hay varios tipos de “cipotecados” jodidos:
1º Los especuladores pasapiseros oportunistas.(estos que se jodan).
2º Los que compraron para vivir, engañados o no.(estos, creo que no se merecen la retahila de jodiendas que les dedicais)
Saludos,

responder
Oskar 23 abril 2008 - 4:47 PM

Este comentario lo he visto en cotizalia y la verdad es que lo he querido pegar pq mi opinion es muy cercana a la del post. Que os parece?

. FMR23/04/2008, 16:33 h.
El BCE se equivoca. Porque Europa no está aislada del resto del mundo. Porque la inflación no es endógena. Los alimentos no suben por un exceso de demanda o de dinero en Europa, sino en Asia. Se equivoca porque el petróleo sube porque el dólar está débil frente al euro, que está fuerte porque está más caro. Se equivoca porque no hay liquidez real, aunque la M3 esté alta, por inútiles inyecciones de dinero del BCE. Se equivoca porque, aunque el coste oficial del dinero parezca bajo, el euribor está alto, y más el precio al que los bancos prestan el dinero a empresas y particulares, si se lo prestan. El BCE se equivoca porque si sube o amaga con ello frenará más la economía europea, en recesión real, y no reducirá la inflación porque la FED y el Bco Central Chino no le secundan.

responder
sandronn 23 abril 2008 - 4:48 PM

gracias Paola. Joder con los asustadiza que soy, entre todos me acojono más todavía jejeje.

responder
village people 23 abril 2008 - 5:00 PM

Me gustan las citas, esta de David Copperfield:

“My other piece of advice, Copperfield,” said Mr. Micawber, “you know. Annual income twenty pounds, annual expenditure nineteen nineteen and six, result happiness. Annual income twenty pounds, annual expenditure twenty pounds ought and six, result misery.”

Siento lo del inglés, en este caso el original me gusta más. No se puede decir más en menos líneas.

responder
Anónimo 23 abril 2008 - 5:00 PM

ufffffffff euribor 4,9

BURM THEM ALL

responder
jesus 23 abril 2008 - 5:11 PM

sandronn

Hola, no has pensado que si escrituras ahora se hace con el euribor de hace 2 meses?, pregúntalo porque el de febrero es el más bajo en los últimos meses.
De todas formas con esos 4000 euros vais bien holgado.

Para Atila: No sé quién eres tú para decir “si yo fuera trichet…”, creo que te queda mucho por estudiar porque tus comentarios son muy repetitivos y cada vez aportas menos al foro.
Ah, para mí Trichet lo está haciendo bien en mantener en el 4%

Saludos a todos.

responder
krollian 23 abril 2008 - 5:13 PM

Esto ya parece El Caso. Como decía el PNV en las Elecciones Generales…
Yo vivo en Euskadi ¿y tu?

176 vascos se suicidaron en 2007 por no poder afrontar la crisis económica

176 personas se suicidaron en el País Vasco el pasado año al no poder afrontar la angustia que les generó la evolución de la situación económica, según un estudio del Instituto Vasco de Medicina Legal presentado hoy.

El director del citado instituto, Carlos Cubero, ha explicado, en la presentación de la memoria de la actividad de la citada entidad, que desde su puesta en marcha, en 2002, el número de personas que anualmente se ha quitado la vida se ido reduciendo hasta que, el pasado año, se incrementó un 40 por ciento respecto al 2006.

Según ha considerado Cubero, en los últimos años se ha constatado que el actual ritmo de vida ha provocado que cada vez más personas que en el País Vasco padecen patologías psiquiátricas como la depresión y la ansiedad pueden derivar en deseos de destrucción.

Cubero ha dicho que “para algunas de esas personas, la evolución socio económica y sociolaboral y, en general, afrontar la situación personal ante el déficit económico”, les genera “un estrés imposible de superar” y les aboca al suicidio.
Además, ha analizado que en la actualidad “es muy difícil” prevenir una muerte de este tipo porque las personas con esas enfermedades ya no están ingresadas en centros, sino que “se tiende a que vivan en familia y hagan vida normal”, por lo que en muchas ocasiones los suicidas logran su propósito fatal.

En general, en los últimos años en Euskadi se han reducido las muertes por accidente de tráfico (un 33,33 por ciento), las debidas a la siniestralidad laboral (un 4,4 por ciento) y por homicidio (un 4,7 por ciento).

Violencia contra la mujer

El Instituto Vasco de Medicina Legal realizó el pasado año un total de 1.962 reconocimientos por violencia de género, lo que supone un aumento de un 15 por ciento con respecto a 2006 y del 67,32 por ciento con respecto a 2002.

Por su parte, los reconocimientos relacionados con agresiones sexuales mantuvieron en 2007 un nivel similar al de años precedentes, con 172 reconocimientos. En este caso, el incremento desde 2002 asciende a 19,53 por ciento.

http://www.20minutos.es/noticia/372260/0/suicidios/euskadi/crisis/

responder
blanca 23 abril 2008 - 5:13 PM

El 30% del salario neto de los españoles no cubre ni los intereses de una hipoteca

Si un español sin ahorros importantes previos empleará el 30% de su salario neto en la compra de una vivienda, como recomienda el Banco de España, no alcanzaría ni a pagar los intereses de su hipoteca, según Facilisimo.com.

La web inmobiliaria ha llegado a esta conclusión cruzando los precios de las más de 110.000 viviendas de segunda mano que anuncia y los salarios medios en las diferentes comunidades autónomas publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, precisa que, por este motivo, la mayoría de las personas que se embarcan en la compra de una vivienda lo hacen en pareja. Sin embargo, los datos revelan que una pareja española sin ahorros ni vivienda propia tardaría 75 años en comprar un piso de 70 metros cuadrados y dos habitaciones.

Con todo, Facilisimo detecta “enormes diferencias” entre las diferentes comunidades autónomas. Así, una pareja canaria con el salario medio tardaría 27 años en adquirir una viviendas, mientras que en el País Vasco el 30% de los ingresos medios de una pareja ni siquiera permiten amortizar los intereses mensuales.

En el caso de los dos principales mercados nacionales, en la Comunicad de Madrid, una pareja tardaría 47 años en pagar su hipoteca, ya que el precio total supone 141 veces el salario medio, mientras que en Cataluña, el 30% del salario tampoco cubre los intereses, en tanto en cuanto el precio de la vivienda supone 170 veces el salario medio.

responder
Anónimo 23 abril 2008 - 5:14 PM

Gracias jesus,
Pero en principio escrituraremos en septiembre, o sea que nos tocará el euribor de julio….MIEDO ME DA !!!!!!!!!!!!
Al final nos cobraran lo que nos de la gana y ya está. Y nos tendremos que bajar los pantalones.

responder
Pratenc 23 abril 2008 - 5:14 PM

Venga ahora contaré yo un chiste, para rebajar la tensión.

===========================================================

Un pastor está tranquilamente en sus tierras con sus ovejas pastando. De repente aparece un todo terreno impresionante, se baja un tío con un traje carísimo y portátil última generación.

Al cabo de un rato, el de traje se acerca al pastor y le dice: “Si adivino en menos de un minuto cuantas ovejas tiene me quedo con una”.

El pastor duda, pero por curiosidad acepta la apuesta. Es ese momento, el tipo del traje despliega su arsenal tecnológico y desde su portátil pone en marcha un programa carísimo con conexión por satélite, GPS, bluetooth, etc …

Al cabo de pocos segundos, le dice al pastor: “Tiene usted 538 ovejas, ¿me equivoco?
El pastor se queda alucinado y no consigue más que responder: “Pues sí, tengo 538”.
El hombre del traje con cara de satisfacción coge la oveja, y mientras se va, el pastor le para y le dice: “¿Si adivino de que trabaja me devuelve la oveja?”
El hombre del traje acepta. El pastor se lo mira y le dice: “Usted es consultor”.

Asombrado el hombre le responde: “Pues sí, ¿cómo lo ha sabido?
El pastor le responde: “Muy fácil. 1º Se ha metido usted en mi casa sin que yo le llamara. 2º Me dicho algo que ya sabía, y 3º encima me cobra por ello”.

=========================================================================

Es poco largo, pero va de consultores que es, más o menos, a lo que me dedico yo. ;)

responder
mario 23 abril 2008 - 5:16 PM

#191 Anonimo.
Gracias

Lo que mas “risa” me da es esto:

“la deducción NO se aplica a los trabajadores que tienen una cuota íntegra por debajo de los 400 euros, o a quienes tienen una retención muy baja.”

Osea que los que menos ganan no cobran :-) Biba ejpana !!!

responder
ame76 23 abril 2008 - 5:39 PM

#216,

y con 538 ovejas para elegir, va y se lleva el perro

responder
Aclarador 23 abril 2008 - 5:41 PM

Al ritmo que va el Euribor, ya veo yo quién se comerá la subida del IPC de la revisión de mi nómina gracias a la cipoteca (el banco). Y por consiguiente, la inflación que estamos viviendo estos meses me la comeré yo enterita con patatas. Resultado: cobro más que el año pasado y cada día soy más pobre.

Sí, soy hipotecado. Sin entrar en controversias con los alquilados y huyendo del “¿qué es mejor, comprar o alquilar?”, pienso en otra cosa: Los tipos de interés actuales, le pese a quien le pese, NO SON ALTOS. El dinero decía alguien arriba que lo ve caro. Pues bien: en otras épocas ha estado más caro aún. Y lo peor: aún no estamos libres de que suba más, no hay más que ver el ritmo que lleva el Euribor estos días. Lo que pasa es que es muy fácil ver caro algo si durante los 3 años anteriores ha estado más barato y no ha parado de subir. Los problemas no son los tipos, a ver si nos enteramos (énfasis en “a ver”, no “haber”)

Por cierto, con lo bien que íbamos justo antes de las elecciones y lo negro que se ha puesto todo de repente, ¿no? a veces pienso que Zp nos estaba ocultando algunos datos relevantes y en realidad no estábamos en la Champions, sino en la Intertoto. Parece que más bien teníamos la enfermedad de los japoneses que se quedan en paro, que siguen saliendo todos los días de su casa bien arreglados con su maletín haciendo como que van a trabajar y se sientan en un parque a pasar el rato, todo por no contar a su familia que los han despedido. Así, con esa buena fe, su familia sólo se entera cuando les embargan sus bienes. Políticos españoles: ¿no os habéis sacado todos la carrera en Osaka, por casualidad? pregunto. Es que os movéis menos que Don Pimpón en una cama de velcro…

responder
mario 23 abril 2008 - 5:49 PM

#219, Aclarador

Estoy contigo aclarador, lo malo no es que los tipos esten al 5%. Lo malo es que esten al 5% en una epoca de recesion como la que se nos viene encima …

responder
village people 23 abril 2008 - 6:10 PM

“Es que os movéis menos que Don Pimpón en una cama de velcro…”

Ja ja… o menos que los ojos de Espinete, jajajaja

responder
Breogan 23 abril 2008 - 6:14 PM

#156, Atila, rey de los anos

Yo soy un feliz hipotecado, porque a pesar de lo que está pasando estoy contento con mi inversión y la hipoteca no me supone demasiado.
Me preocupa la crisis y lo que pueda acarrear. Pero tus posts son como los comentarios de Risto Mejide, sarcásticos y dolorosos pero verdades como puños. Y por el momento estás acertando en tus predicciones catastrofistas :S.

responder
YO 23 abril 2008 - 6:16 PM

MARIO.

RECESION ??
un pais que crecera al 2,4%

no exageres hombre

responder
YO 23 abril 2008 - 6:21 PM

Breogan

atila se espera que al final los pisos los acaben regalando.
YA PUEDE ESPERAR SENTADO

responder
Fran 23 abril 2008 - 6:27 PM

Trichet con el petróleo y la inflación, parece el típico niño que corre para alejarse de su sombra sin saber aún que da igual lo que corra. El petróleo seguirá subiendo mientras él permita que el Euro suba. A ver si crece.

responder
kokito 23 abril 2008 - 6:30 PM

Good night, vietnam

Buenos chic@s, para mañana pintan bastos con el Euribor.
Cuando nos despertemos veremos que tal.

EURIBOR 1M 4,35 0.00% 4,30 4,10 23/04 18:32
EURIBOR 1W 4,25 0.00% 4,20 4,03 23/04 18:32
EURIBOR 1Y 4,90 0.00% 4,75 4,15 23/04 18:32
EURIBOR 2M 4,55 0.00% 4,50 4,12 23/04 18:32
EURIBOR 2W 4,25 0.00% 4,22 4,05 23/04 18:32
EURIBOR 3M 4,79 0.00% 4,70 4,20 23/04 18:32
EURIBOR 6M 4,85 0.00% 4,73 4,15 23/04 18:32
EURIBOR 9M 4,90 0.00% 4,73 4,15 23/04 18:32
EURIBOR ON 3,95 0.13% 4,30 3,55 23/04 18:32

Esto es todo amigos

hasta luego

responder
village people 23 abril 2008 - 6:43 PM

YO

Atila no sé, pero yo estoy esperando sentadito desde hace meses y la cosa de momento me funciona…:)

responder
Single a mucha honra 23 abril 2008 - 6:56 PM

A primera vista parece que el numerito de los cojones asusta, 4,933 del ala… 0,8 en un solo día. Pero la verdad es que ahora es cuando debemos verdaderamente poner los pies en el suelo, dejar de echarle la culpa a Trinchete & Co. y pensar si nosotros no habremos hecho algo mal para cagarnos en todo.

Sigo viendo los centros comerciales llenos, las discotecas llenas de gente bebiendo como cosacos y cogiendo curdas de 100 €, los restaurantes llenos, datos de 95 % de ocupación en todos los hosteles… Vamos, que los que se quejan probablemente lo hacen de vicio antes que SUPRIMIR algunos gastos INNECESARIOS.

Y así no vamos a ninguna parte. Y mira que hay sabios en este foro que nos enseñan a diversificar ahorros, a mover el dinero…pero que aunque nuestro querido y odiado país España entera estuviese leyendo este foro, aún iba a haber diez millones de imbéciles que corriesen a gastarse el dinero que no tienen en un Audi…

El temido 5% puede no ser tan malo. Quizás muchas hormiguitas nazcan a partir de aquí. Y quizás, muchas cigarritas se transformen en hormiguitas.

Buenas tardes y feliz Sant Jordi.

responder
Reaper 23 abril 2008 - 7:19 PM

La gente como sandronn da asco. Ganando 4.000 euros netos, y todavía se preocupa de si puede pagar una hipoteca….hay que joderse….

responder
YO 23 abril 2008 - 7:19 PM

village people

date prisa a comprar amigo los chollos duran poco
tiempo.

responder
Carlos23 23 abril 2008 - 7:29 PM

si si, lo que pasa en este pais es de risa,la gente endeudada y sin un duro pero este puente de mayo nos vamos todos ala playa jajajjaja tiene cojones

responder
Anónimo 23 abril 2008 - 7:45 PM

Hola
Este mensaje lo podeis inflar a negativos.
Lo escribo únicamente para que no se me quede el nombre en el ordenador del curro.

responder
Anónimo 23 abril 2008 - 7:46 PM

funciona

responder
Daniel g 23 abril 2008 - 7:47 PM

Esta claro que hay que dar la razon por ambas partes, a los cipotecados (yo el primero) y a los alquilados, yo estoy en contra de WILLY y los que opinan como el, pero tengo que reconocer que tiene parte de razon, pero es como todo, mi 1º ordendor me costo en pesetas 260.000Pts ( que bonitas que eran jeje) y fue un 286 con disco de 5 1/4 q era la reostia vamos, y ahora estan a 100.000Pts y son pentium 4 con la leche de cosas y de regalo la impresora, lo que pasa con los pisos es parecido, quien compro y penso, esto es la ganga, pago unos años, vendo, y gano dinero, y con lo ganado compro otra casa mas grande, es el que se lleva el disgusto, pues como yo cuando vi que mi 286 que me costo 260.000Pts y no vale ni 1Pts ahora.

Es solo una comparacion exagerada, pero muy real, las cosas valen lo que valen y punto, si lo quieres lo compras y si no, no.
Nadie obliga a nadie a comprar, pero como siempre digo, de lo que oigas no te creas nada y de lo que veas la mitad.

Esta claro que no hay vuelta atras, y lo unico que queda es resguardarse de la tormenta, y ver como se lleva gente por delante, la clave para pasar esto es sencilla, no perder el trabajo, gastar lo justo y necesario y ahorrar.

Suerte a todos y buscaros un buen refugio para que no os pille, que no me gustaria que a nadie le pillase la tormenta y menos a la gente de este foro, de la cual e aprendido mucho.

Un saludo.

responder
MOHO-JOJO 23 abril 2008 - 7:47 PM

¡Hola, hola!
¿Que tal por la Champions League?
Aunque…
Ya no valen los presupuestos.
Ya no crecemos al 3 y pico.
Ya se han despanzurrado todos los techos del EURIBOR.
Ya no nos dan 400€
¡ Que malos son los EEUU y Bush, su profeta !

JA, JA, y JA.

responder
Angel 23 abril 2008 - 7:53 PM

168 Isaola,
lo que dices de ayudas a los inmigrantes que queden en paro para regresar a sus paises….. yo lo ultimo que lei en un periodico y vi por television fue este asunto, que sinceramente no entiendo y me parece fatal, incluso hablandolo con conocidos y familiares y exponiendoles el caso me han tachado de “poco sensible” e incluso de racista (debe estar de moda ahora), lo comento aqui a ver si alguien me entiende.

El gobierno quiere ayudar a los inmigrantes que se queden en paro, haciendo que puedan cobrar en una sola cantidad el paro acumulado para que vuelvan a sus paises, (ahora voy yo con mi poca sensibilidad), con esto entiendo que un trabajador que ha estado durante mucho tiempo aqui trabajando podria cobrar de desempleo (el tope) un maximo de 24 meses, entiendo que se le haga la retencion de golpe, seri alo normal. Pero a lo que yo me refiero es, que si cobra de golpe 24 mensualidades y se va a su pais:
1.– Deja de contribuir al dinamismo de la economia, ya que no gasta aqui (ni pan, ni leche,….. ocio….)
2.– Si cualquier persona esta cobrando el paro, le llaman de un trabajo (como minimo tiene que ir a fichar), un curso (si es compatible no puedes rechazarlo o te quitan la prestacion), esto es nueva formacion, es bueno para el trabajador y para el estado imagino, acaso see les a va llamar donde esten y en caso de no venir tendran que devolver la cantidad restante???

Quiero destacar que no me considero racista, no es cuestion de razas, me da igual que el trabajador sea Portugues que Argentino, o que sea yo mismo, no me pareceria normal que pudiera cobrar la prestacion por desempleo de golpe, incluso a pensionista por incapacidad permanente total se les da la posibilidad de cobrar la prestacion en una unica paga siempre que la dediquen a montar un negocio o empresa (euros ingresados para el estado, posibles contratos de trabajos,….) y que la medida me parece mal por parte del gobierno, ya que si su unico objetivo es bajar las cifras de parados pues vamos apañados.

Nada mas, a ver si soy yo el unico, o nos estamos haciendo todos unos desgraciados y poco solidarios.

responder
yomismo33 23 abril 2008 - 7:55 PM

La orquesta de la crisis afina sus instrumentos.
La manipulación de las masas, con permiso de Gasset, es tan fácil en una ciudadanía hiperinformada que da asco.
Grande crisis, grandes desdichas, escalabros y muertos…..de risa¿?.
Con la que está cayendo y la bolsa subiendo; raro, no¿?.
En fin, que por un poco que subió el euribor, y que suba punto y medio, la crisis está sembrada.
Los bancos recopilando con dinero barato e hipotecas cerradas.
No dan (prestan) ni un euro, porque en ello se llevan premio.
¿Que había y hay precios disparatados?; cierto, como que la noche y el día dependen de la latitud en que se viva.
Mientras tanto, nos la meten doblada, cuadrada y perfilada; con los precios en lo básico. ¡Bailad malditos, bailad!

responder
LEON 23 abril 2008 - 8:07 PM

¿Discotecas llenas y demás?
Y ¿por qué no?

Realmente ¿Que porcentaje de personas de este país ha comprado un piso en los últimos cinco año? Estos están muy preocupados con el Euribor.

¿Cuantos los compraron hace 5-10 años? Estos ya han pasado lo peor.

¿Cuantos hace 10 o mas años? Estos llenan los bares, restaurantes, etc… junto con todos aquellos que, ni se han comprado piso, ni lo van a poder hacer en unos cuantos añitos, o ya lo tienen desde hace muchos mas años.

responder
observador 23 abril 2008 - 8:12 PM

#153, Mickey Mouse

A mi me queda la duda, de que todo esto no sea bueno para la especie. ¿Preferirias que la burbuja hubiera durado otros dos años mas?

A ver si despertais ya de una p… vez que una subida del euribor es lo de menos que va a pasar…

P.D. No se que tiene que ver la amabilidad con “POR EL BIEN DE LA ESPECIE”

responder
Thälmann 23 abril 2008 - 8:39 PM

para #45 Daniel g

no he entendido lo de que sube el petróleo porque baja el dólar….

me puedes explicar. gracias

responder
AK-47 23 abril 2008 - 9:39 PM

Alguien se acuerda de Enculator?
Si hombre aquel que vendia pisos como rosquillas hace un par de meses.
La vida pone a todos en su sitio…
XD

responder
anonimus-pater 23 abril 2008 - 9:55 PM

Lo mejor de todo es que la fiesta solo acaba de empezar!!!

El martes salio tito solbes diciendo que el para iba a subir al 10 % ( si el rio suena, agua lleva), que si el gobierno habla de 10% realmente estemos hablando del 13 o 14 % a final de años.

Nose porque todo aquel hipotecado que no es funcionario su HIPOTECA LA VAN CATALOGAR DE SUBPRIME!!!

pinta bastos señores!

buenas noxes
que dios reparta suerte,

responder
village people 23 abril 2008 - 9:59 PM

reaper:

A mi sandronn no me da asco, y menos porque gane 4000€. Si me pregunto como los consigue siendo tan … no sé como decirlo sin ofender.. ¿tan poco firme, clara, que tiene que preguntar en un blog si hace bien? ¿le pagarán eso en su curro? ¿Por dudar?

responder
jacobobo 23 abril 2008 - 10:00 PM

ak-47
enculator apareció por estos lares el día de ayer. Miraté los comentarios del artículo anterior por el final. Además está encantado de lo bien que le va.

responder
karl 23 abril 2008 - 10:08 PM

Estimados forer@s:
El que os habla es uno más de esa marabunta que no puede pasar un día sin entrar a este magnífico foro, en el que los que no estamos puestos en economía nos podemos ilustrar un rato.
Para mi es también la primera vez que escribo y como muchos otros también os quiero contar mi experiencia por si a alguien le sirve.
Soy un padre de familia de treintaitantos que en los últimos años no le ha ido del todo mal en los asuntos de economía y despues de varios años de lucha por mejorar en estos momentos tenemos un piso en propiedad-nuestra vivienda habitual- y una segunda vivienda para pasar algunas temporadas de vacaciones- esta con parte de hipoteca-. En los últimos cuatro años nos picaba el gusanillo de mudarnos a una villa, con su jardín, sol-ahora casi no tenemos-, más habitaciones etc..
Al final hace casi dos años nos decidimos a dar el salto, después de hacer numeros y consultar con la familia, decidimos meternos en un adosado el cual nos entregarán en el plazo de 5 meses.
En las fechas que compramos la vivienda casi no había pisos en venta en nuestra localidad y deciros que las villas se íban a construir en dos fases, pues bien en la primera fase, antes de meter la excavadora ya no quedaba en venta ni una de las 16 villas que estában planeadas construir.
El tiempo ha pasado y la crisis inmobiliaria azota con fuerza, llevo desde hace un año con el cartel en la ventana y casi lo he vendido enun par de ocasiones pero no ha podido ser:una por los bancos(negación del crédito ) y otra porque vió otro piso que le gustó más en el último momento.
Comenzaron a construir la segunda fase(otras 16) pero pararo en seco porque nadie compraba. Asi que ahora, ésta es mi situación:
Dentro de 5 meses nos entregan la villa y si no vendo nuetro piso necesito cerca de 490000 euros en total de crédito. Con ese dinero tendría pagadas la villa(420.000), mi vivienda (unos 240.000) y la segunda (unso 150.000).
Ganamos entre los dos entre 3700-4000 mensuales. Me estoy planteando varias soluciones al problema que no me deja vivir en paz:
1- Seguir intentando vender la vivienda habitual (ya rebajado 15%) y apechugar el crédito total durante cerca de un año y a ver que pasa.
2- Alquilar mi vivienda habitual y con lo que saque, ayudar a pagar la cuota (unos 2300 euros) y a los 5 años intentar vender otra vez el piso.En el caso de ahogo vender la segunda vivienda.
3- La misma alternativa anterior pero alquilar a alguien con opción a compra a los dos años (para reinvertir en vivienda habitual) restando lo pagado al precio de la casa.
4- Vender la vivienda nueva nada más cogerla, sólo cubriendo gastos (posible comprador)

Si alguien está en una situación parecida, animarle porque no hay mal que cien años dure y en esta vida hay que lucha para conseguir los objetivos.
Gracias a los que respondaís con buena voluntad,a los que no, no tendrán respuesta.
Gracias a todos por aguantar mi tostón y suerte.

responder
Fran 23 abril 2008 - 10:23 PM

Cambiando de tema. Para cuando Mr ZP y la nueva ministra decidirán enviar a la Infanteria de Marina a liberar a nuestros pescadores?? Si negocian y los secuestradores consiguen algo que se vayan preparando el resto de barcos. Amén del ridículo

responder
Euribor up up !!! 23 abril 2008 - 10:25 PM

Si este tal Alberto Noguera escribió esta historia en el 2006…

ESTE TIO OS UN CRACK!!!

LEED ESTA HISTORIA QUE ES LA PURA REALIDAD… Y MAÑANA REPITO EL COMENTARIO!!!

Buenas noches!

25 de mayo de 2006
“Siempre puedo refinanciar”
A mí me gustan esos que se cogen el hipotecón, con un sueldecito un 30% mayor que la cuota mensual, y si les dices algo responden: “siempre puedo refinanciar”. Le preguntas a cuántos años es la hipoteca, y resulta que es a 30, cuando no 40.

Vamos a tomar un ejemplo ficticio. Pongamos que Pepito Relámpago llega al mercado inmobiliario en el año 2006, se compra su zulito de Pladur por 200.000 € y lo financia a 30 años. Poniendo un 4% de interés, le sale una cuota de 954 €. Como le han hecho encargado recientemente, allí en la carpintería, llega ya a los 1.200 € mensuales. Sus padres le han hecho el aval, con su otro zulito, en este caso de los del yugo y las flechas. Sabe que al principio irá un poco agobiado, pero “es la única forma de meterse”, “están todos así”, la inflación irá rebajando la cuota, y sobre todo la revalorización lo hará rico. No va a “tirar el dinero” en un alquiler, de modo que echa la firmita y el banquero lo despide con una palmadita en la espalda.

Pasan las semanas, Pepito es feliz en su zulito, se pone unas litografías que compra en un mercadillo, algunos muebles de Ikea, su madre le ayuda a limpiarlo todo, su padre le suelta unos cuantos billetitos para comprar un lavavajillas.

En junio, un anciano extranjero, llamado Trichet, sube el Euribor. Pepito cree recordar que el banquero ya le habló de ese Euribor, aunque lo hizo de pasada. Decía no sé qué de que subiría muy poco. La cuestión es que al cabo de pocos meses, la cuota de su hipoteca sube a 1.013 €. Llama al banco y le explican que si su tipo es variable, que si el Euribor, que si la coyuntura, que si tranquilo que está todo controlado. Pepito decide apretarse un poquito más el cinturón, ya no desayuna en el bar, las lonchas de jamón las pide finitas, los zapatos los aguanta hasta que las suelas están combadas, el Ford Fiesta lo conduce a puntita de gas. Así y todo, su madre le ayuda a comprar ropa y le suelta algún billete para que salga con los amigos. Vale la pena sacrificarse, porque en esos momentos su piso ya debe valer más, mucho más.

Pepito, a veces, cuando vuelve de trabajar, algo cansado, mira el balcón de su zulito, allí en el quinto piso. Es un cuadradito precioso, tan bien delineado, junto a los otros. Ese es su lugar en el mundo. Ahí está la prueba de que sale adelante en la vida. Es, además, el único del bloque que no tiene un cartelito de “Se Vende”, lo que prueba que la revalorización es un hecho y todos están recogiendo los beneficios. Él, en unos años, también espera hacer lo mismo, vender y mudarse a un gran adosado en un barrio nuevo. Tal vez cuando tenga novia y lo asciendan a supervisor. Nunca ha sido hombre de grandes ambiciones, pero la prosperidad de España y su último triunfo financiero lo están envalentonando.

Pero a Pepito no lo ascienden. Lo que hacen es despedirlo. Hay poca demanda, las obras se están parando, los malditos de Ikea atacan muy duro. Todos los jóvenes con nuevos pisitos quieren comprar barato, nadie compra muebles hechos en España. Pepito era el empleado más joven, es decir, el más barato de despedir. Así que coge su carta de despido y en pocos días se presenta en el INEM.

Hay algo de prisa, porque ha cobrado poco del despido y la letra del piso sigue entrando cada mes. En el INEM le dan ocho meses de paro con 800 € al mes.

Estamos ya en 2007. Pepito ve en su pequeño televisor un montón de obreros con pancartas por las calles. Se están quejando por el aumento del paro. El Presidente Zapatero hace llamadas a la tranquilidad, esto es una etapa coyuntural, el Estado no abandona nunca a nadie. En el INEM recomiendan a Pepito que vaya de pinche de cocina, aunque sólo le ofrecen 600 al mes, poco más que la mitad de la hipoteca.

Cuando se acaba el dinero del despido, los padres de Pepito le ayudan a pagar la letra. Lo importante es mantener el piso y esperar a que se revalorice. Pepito a veces sale a comprar periódicos o buscar cartelitos con ofertas de trabajo. Al volver mira su pisito, tan alto, orientado al aire calentito del sur. Como tiene tiempo de sobra, ha empezado a caminar más despacio. Eso le da tiempo de observar algunos detalles: los cartelitos de “Se Vende” siguen allí. No los han quitado.

Pepito habla con su padre y lo tranquiliza: lo importante es mantener el piso. Ahora mismo en España hay trabajo, y él es un chico trabajador. Su padre hará algunas llamadas a sus amigos para ver si hay algo.

A finales de 2007, Pepito vuelve a revisar su hipoteca: debe pagar ahora 1.104 € cada mes. El BCE ha dejado los tipos ya en el 4%, más el 1,25% que le cobra la caja de ahorros, total 5,25%. Esto no hay quien lo entienda. Su patrimonio sube, pero la cuota que paga también. La inflación no erosiona la cuota, como le dijo su amigo en el banco. Tal vez porque la inflación ayuda muy poco a quien no tiene empleo. Lo que sí que inflaciona es la gasolina, la comida, la luz y el agua.

Los padres de Pepito se van quedando sin ahorros. Las cosas han subido mucho más que sus salarios. En la calle muchos hablan ya mal del Gobierno. Al fin, el ministro Caldera publicó una mala noticia: era un numerito que casi no se veía, en un rincón de la pantalla del televisor: 13%. El paro está en el 13% y muchos pepitos buscan trabajo a cualquier precio. Muchos de ellos son inmigrantes, y otros son españoles que van agotando sus meses de paro.

Pero muy pronto a Pepito se le acabará el paro. Sus padres no podrán afrontar su deuda. Tiene una pequeña reunión con ellos: no hay que ponerse nervioso, lo importante es mantener el piso, si lo vende ahora, luego valdrán más y ya no podrá comprar nada. Ha llegado el momento de la refinanciación.

Pepito visita a su amigo el banquero. Le choca la mano y le explica que tiene problemas. Las bromas y las risas desaparecen. Una mirada de desprecio se le escapa al buen hombre engominado. Se ponen a hacer numeritos: Pepito podría alargar el préstamo a 35 años y sólo pagaría 1.041 € al mes. Pero eso es muy poca diferencia. Como Pepito es joven, entonces se puede alargar el préstamo mucho más, a 50 años: 950 € al mes.

¿Cómo puede ser que la cuota baje tan poco? El banquero le explica amablemente, con su bolígrafo, que los intereses ascienden a 875 euros al mes, más el capital que vaya a amortizar según el número de años del préstamo. Pepito no sabe lo que es “amortizar”. Pregunta qué es lo mínimo a pagar. El banquero le responde que los 875 € al mes, en un plazo de “carencia”. En ese tiempo, no amortizaría capital, pero al menos saldría del apuro.

Pero Pepito no sale del apuro. 875 euros son muchos euros. Él imaginaba que doblando el plazo para pagar, la cuota bajaría a la mitad. El banquero le explica amablemente que eso no es así, porque la parte contratante de la primera parte es igual a la parte contratante de la primera parte. Pepito asiente y sale del banco. Llama a sus padres y luego va a cenar con ellos. El banquero también hace una llamada a su superior: hay un posible moroso.

En la cena, Pepito y sus padres tienen un amargo debate. Podrían alquilar el piso, mientras Pepito vuelve a vivir con ellos. Sería una solución transitoria hasta que encontrase trabajo y, como prometió el banquero, el dichoso Euribor bajase. Pero el alquiler no llegaría a los 500 €. A la gente no le gusta “tirar el dinero” en un alquiler y paga poco. Además, si no se encuentra inquilino enseguida, van a tener problemas para pagar. Pepito no puede pagar 375 euros al mes por la hipoteca, mientras vive con sus padres y tiene un inquilino disfrutando de su zulito. Eso no es viable. Se habla de vender su Ford Fiesta, que ya no utiliza porque no puede pagar la gasolina. Pero el viejo Ford Fiesta apenas vale 600 €. Es casi chatarra. Todo el mundo compra ya como mínimo compactos seminuevos km. 0.

Pepito mira el telediario con sus padres: parece mentira, con lo bien que va España, lo que le cuesta a él encontrar trabajo. Debe de ser que no sabe buscar. Tiene que moverse más, patear las calles. Algo hay que hacer.

Su padre, por su parte, comienza a recordar viejos tiempos: recuerda las escaseces de la posguerra, la crisis del felipismo, recuerda aquel 23% de paro de no hace muchos años. La realidad comienza a estrecharse como un embudo. Poco a poco, van quedando menos opciones. El banco embargará el piso si no pagan, y entonces lo perderán todo, toda la revalorización.

Es el momento, entonces, de vender el zulito y disfrutar de la revalorización. Mientras tanto, volverá a vivir con ellos. Pepito en principio se niega, opina que si vende luego no podrá volver a comprar, los pisos subirán siempre. Su padre le responde que él ha vivido muchas cosas ya. Pepito no quiere creerle. Su padre insiste en que tal vez ZP hará algo por ellos, una VPO. Al fin y al cabo, si Franco lo hizo, un líder socialista de buen talante como ZP no podría hacer menos. Pepito comienza a aceptar que tal vez, en un futuro muy lejano, cuando la actual prosperidad de España sea historia, los precios podrían tener un “aterrizaje suave” y él comprar otra vez. Lo importante es que desde casa de sus padres podrá buscar trabajo tranquilamente. Y ese dinero lo guardará en algún sitio seguro.

Después de pasar una mala noche, con algunos remordimientos, Pepito pone el cartel de “Se Vende”. Hace unos días que el ojo izquierdo le parpadea involuntariamente. También nota un cierto ahogo cuando suena el teléfono. Está esperando contratos, pero sólo lo llaman del banco para preguntarle qué decisión ha tomado acerca de su refinanciación. De momento, seguirá pagando a 30 años, no hay mucho que refinanciar.

Cuando acaba de colgar el cartel, sale a la calle a mirar si se ve bien desde la acera. Ha elegido un modelo diferente al de sus vecinos, para hacerlo destacar. El suyo tiene un diseño innovador, de una empresa catalana, que se está forrando. Los cartelitos de los pisos de al lado, en cambio, están amarillos y quemados por el sol. Está claro que su piso se venderá el primero.

Como lo compró por 200.000, le parece lógico pedir 250.000, teniendo en cuenta que hace ya un año y medio que se ha estado revalorizando.

Pasan las semanas, luego los meses, y los compradores no aparecen. Lo que sí que le aparecen a Pepito son más arrugas en la frente. A veces se mira en el espejo del cuarto de baño y nota que sus cabellos son más finos y escasos. El nudo en la garganta que sentía al responder al teléfono, ahora lo siente cada vez que pisa la calle. Hay algo que no marcha bien.

El del banco llama repetidas veces. Se acumulan ya dos impagos y la situación no es nada buena. Le avisa de que puede ejecutar la hipoteca. Pepito responde que es cuestión de tiempo, que la revalorización lo pagará todo e incluso le dará beneficios. El del banco guarda silencio. Tiene algunas cifras que a Pepito no le gustarían pero decide callar de momento.

Pepito toma una decisión importante: rebajará 20.000 € el precio. Cambia el cartel, cambia los anuncios en los periódicos. Contrata a una inmobiliaria.

La inmobiliaria le asegura que no puede vender su zulito por encima de 210.000 €. Pepito se enfada y les cuelga. Han pasado tres meses y no ha recibido ninguna oferta. En la televisión se ve a ZP prometiendo más y más viviendas a los jóvenes. Es la campaña electoral de 2008. España tiene un magnífico futuro, avalado por las cifras de prosperidad y empleo.

Pepito no entiende nada. Sólo ha recibido dos ofertas de empleo por 600 € al mes. En su antigua carpintería, han despedido a dos empleados más.

Pepito decide llamar a otra inmobiliaria y vender el piso por 210.000 €. Los nervios no le dejan ya dormir. Su jugada del piso tal vez no fue muy acertada. El de la inmobiliaria le explica que las cosas andan mal y que se prepare para más rebajas. Eso era lo último que quería oir, pero esta vez no se enfada.

En dos meses más, el banco está preparado para ejecutar la hipoteca. Llaman para informarle, con muy malos modos. El banquero ya no es tan amigo, de hecho ni le coge el teléfono. En su lugar le han puesto a una especie de cobrador del frac con una voz como de sepulturero.

Pepito llama todos los días a la inmobiliaria. No hay ninguna oferta. Decide al fin aceptar el trabajo de 600 €. El único problema es que deberá desplazarse al otro lado de la ciudad cada mañana en autobús y comer fuera. Su madre se ofrece a hacerle bocadillos.

Pronto se traslada al piso de sus padres y avisa a la inmobiliaria de que el piso ya no está en venta: está en subasta. El banco lo liquidará y con eso se cancelará la hipoteca. En el fondo, Pepito está aliviado, será bueno quitarse el muerto de encima. Su aventura inmobiliaria es una lección que no olvidará.

En pocos días lo llaman del banco: su piso se ha vendido por 80.000 €. La burbuja está pinchada, los precios caen, están ejecutando muchas hipotecas, no se ha podido sacar más dinero. El banquero es por primera vez sincero con Pepito. El problema es que le ha faltado por decir una cosa: las cajas están también amenazadas de quiebra por los impagos.

Pepito pregunta qué va a pasar ahora. El banquero responde que ahora no pasa nada, que su cuota a 30 años se reduce a tan sólo 662 €, que pagará más cómodamente. Aunque, si no paga, le embargarán su nómina, tal y como constaba en la letra pequeña del contrato que firmó al hacerse con la hipoteca. La madre de Pepito, entonces, pasa varios días llorando. La mujer está como envejecida, con la piel muy arrugada. Cuando Pepito va al lavabo, se encuentra un montón de pelos suyos. Hace semanas que toma pastillas para dormir, pero aún así los complejos de culpa no lo dejan en paz. Está condenado a pasar 30 años pagando 600 € al mes por absolutamente NADA. No habrá revalorización, no podrá irse de alquiler, no habrá ascenso en el trabajo, no habrá una novia, tan sólo una piedra pesada atada al cuello, con la que tendrá que vagar hasta los 60 años, a las puertas de la jubilación.

Entonces, pone la televisión: después de ZP prometiendo VPO aparece una breve noticia: Trichet vuelve a subir los tipos.

responder
cchut 23 abril 2008 - 10:25 PM

Sintiendolo mucho creo que el futuro va a ser divertido para Atila y compañia.

Creo que el euribor puede a llegar al 6% en menos de un año (cosa de la que no me alegro, aunque cuyas consecuencias no voy a sufrir directamente, indirectamente las vamos a sufrir todos excepto los ricos).

La inlacción va a seguir por el mismo camino, suben los carburantes y suben los alimentos básicos, aunque esto no es nuevo ya que lleva así por lo menos desde hace un par de años, por ejemplo hace dos años se encontraba un cartón de leche -marca cutre- por 0,50, ahora es imposible encontrarlo a menos de 0,75 (lo que supone un 50% real en dos años, no esos % oficial que ponen y que no sé de donde lo sacan).

La vivienda va a bajar (me parece inevitable) y seguramente baje entre un 20% y un 30% en un par de años, se va a detener la construcción de vivienda nueva y se va a generar paro, directo e indirecto, por esta causa.

La apreturas de pasta, hipotecas, inflacción y riesgo de paro futurible, va a detener el consumo de manera drástica, el sector servicios se va a deteriorar y se va a generar más paro….

El paro puede generar delincuencia…, sobre todo en sectores inmigrantes.

Todo esto va a suponer una crisis y nuestra generación no ha vivido nada parecido y no creo que nadie se imagine lo que puede suponer.

Además toda esta situación va a tener una gran repercusión en las arcas del estado, que aunque no sean problema directo nuestro, si nos van a repercutir y la educación y sanidad actuales ya están con bastantes problemas. Nuestra clase política está acostumbrada a sacar cacho (de forma “honrada” con unos sueldos majos, majos y de forma no tan “honrada”) y les va a costar no sacar tanto beneficio, por lo que seguramente expriman la situación hasta que sea claramente insostenible.

Mi comentario son solo opiniones, no son deseos y espero que la gente no se moleste, sino que lo tome como un posible aviso… y para que aquellos que puedan se preparen para lo que viene.

Saludos para todos.

responder
Daniel g 23 abril 2008 - 10:51 PM

#240, Thälmann

No solo sube por que baja el dolar, pero es uno de los factores que lo hace subir, el petroleo se paga en dolares, lo cual, si mi divisa que es el euro sube, me beneficia a mi, por que con menos euros compro mas dolares, pero si mi divisa sube y el dolar baja, no solo con el euro, sino con el yen, y un largo etc… hay mas demanda de petroleo, me sale mas barato, compro mas, asi que suben el precio para mantener la balanza.

Es la ley de la oferta y la demanda, si me sale mas barato, compro mas, pero yo que vendo, y no doy abasto con la producción y la demanda sube, subo su precio, para ganar mas, y que baje la demanda. (que por poder pueden subir la producción la OPEP pero no les da la real gana)

Ese es uno.

Y el otro es: (manteniendo que el dolar baja con el resto de divisas)

El exportador de petroleo vende en dolares, lo cual, si el dolar baja, con esos dolares se compran menos cosas, y como los que producen no tienen dinero(vease la ironia), suben su precio para poder comprar lo mismo que antes.

No soy un experto, si e cometido algun error, os ruego me lo corrijais.

Un saludo.

responder
santiago 24 abril 2008 - 12:53 AM

Los juzgados mercantiles se están convirtiendo en las agencias inmobiliarias más importantes de España

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia, Fernando Presencia, encargado de tramitar el concurso voluntario del Grupo Llanera, aseguró hoy que algunos juzgados mercantiles, como los de Valencia y Bilbao, se están “convirtiendo en las agencias inmobiliarias más importantes de España”, puesto que “son los centros de mayor venta de inmuebles que hay en toda España”.

Presencia, que apuesta por ponerse “de acuerdo” con gobiernos y bancos para “buscar soluciones”, hizo estas declaraciones antes de pronunciar este miércoles una ponencia sobre Tratamiento concursal de las empresas inmobiliarias e incidencias prácticas.

Durante el acto, el magistrado alertó de que las autorizaciones para ventas de viviendas en los numerosos procesos concursales declarados en el sector inmobiliario están “a la orden del día” y “ocasionan el problema añadido de inundar el sector”, así como “saturar el parque de viviendas español”.

En este sentido, precisó que en el caso de Valencia “en este momento, casi el 100% de los concursos que se presentan eran de empresas constructoras”, lo que, a su juicio, evidencia el problema de estar “ante una crisis del sector manifiesta”. En los últimos días, los juzgados valencianos están recibiendo hasta dos solicitudes de concursos diarias.

Buscando soluciones

Por todo ello, Presencia consideró que “es el momento de ponernos acuerdo todos los profesionales que intervenimos en esto” junto “con la Administración y las entidades financieras” para intentar buscar “una solución a esta crisis”, subrayó.

Así, el magistrado efectuó una “llamada” a la Administración pública y al sector bancario para “llegar a puntos de encuentro y ponerse de acuerdo para permitir las mejores soluciones de los concursos del sector inmobiliario”, agregó Presencia, quien recalcó que las soluciones “pasan necesariamente por el acuerdo”.

El titular del juzgado de lo mercantil número 2 de Valencia hizo hincapié también en que “las grandes empresas que están en concurso y las deudoras que quieren alcanzar un convenio, van a tener que convencer a los acreedores de que tienen igual o más garantías yendo a convenio que en caso de quedarse a liquidación”, algo que consideró “muy difícil” de lograr.

El juez abogó por acuerdos entre los diferentes actores del concurso, las Administraciones y las entidades financieras con la finalidad de evitar “las liquidaciones en cadena, la saturación del mercado y la insatisfacción del interés del acreedor, que es lo que debe regir en el procedimiento concursal”, sentenció.

Hay que sumir la crisis

En la misma línea, instó a los acreedores a “cambiar el chip” y “asumir la crisis”, de modo que incluso en aquellos procesos concursales en los que las compañías presenten más activo que pasivo, como en el caso de Llanera, no opten por “dejarse llevar por la lógica de “más vale pájaro en mano y acudir a la liquidación”.

El magistrado advirtió que aunque el informe concursal diga que el activo es superior al pasivo, esto “no quiere decir que si se vendiera todo se satisfarían todos los créditos, porque el mercado está saturado”.

Así, recordó que el concurso de acreedores es un instrumento para satisfacer los intereses del acreedor y señaló que el legislador entiende que “la mejor manera de satisfacer el interés de los acreedores es la continuidad de la empresa”.

El juez criticó la “paradoja” que supone llevar a una empresa a la liquidación como “salida fácil” cuando su informe concursal presenta más activo que pasivo.

responder
santiago 24 abril 2008 - 1:21 AM

Hace ya unos meses dije que acabaríamos en un conflicto bélico.
Los indicadores económicos europeos y sobre todo americanos van por ese camino (Yugoslavia,Irak…)
Quien será el próximo puede que se repita lo de Yugoslavia,pero lo que mas me temo es que la situación de los paises en via de desarrollo va a ser insostenible gracias a las ayudas y subvenciones de la UE y USA.

Sabeis que un pollo sale mas barato comprarlo de fuera en varios paises africanos(son los excedentes de la agricultura subvencinada europea) que en su propia tierra.

Pollos que llegan a los puertos congelados y abandonados allí durante dias se descongelan y vuelven a recongelarse.

Lo de que no puedas pagar la hipoteca será una nimiedad comparado a lo que nos espera..

Yo solo veo sangre mucha sangre…

responder
santiago 24 abril 2008 - 1:22 AM

Y lo malo de los excedentes es que como salen mas baratos su industria se arruina y cierra…

Veo sangre mucha sangre…

responder
Carlos23 24 abril 2008 - 1:56 AM

que asco de mundo, todavia recuerdo a mi abuelo cuando hacia las matanzas, me llevaba con el y me decia, mira hijo vamos a hacer unas chichas y vamos a sacar chorizo del cerdo, la semana que viene podremos comerlas, sabian a gloria, y mi yayo me decia, estas son als chichas que hicimos tu y yo el otro dia, dile a tu madre que las compre esta semana en el super y dime a ver si saben igual.

y menuda diferencia…nose hacia donde va el mundo, pero desde luego que a nada mejor que en el pasado, por mucha tecnologia que tengamos.

responder
Madmax 24 abril 2008 - 8:53 AM

#198, sandronn
23 de Abril de 2008, a las 16:14.

Perdona hombre, mis disculpas si te has sentido herido. Pero sin ser un experto te diría que 40 son muchos y que, además, no es el mejor momento para comprar. En cuanto a la pregunta de cual es el margen del euribor, eso no lo puede saber nadie, aunque puede que a largo plazo se acabarán bajando los tipos. Primero porque la incertidumbre no puede ser enterna y segundo porque la crisis económica lo va ha requerir…

Y buen rollito ;)

responder
CoCo_ 8 agosto 2008 - 11:20 PM

#247, Euribor up up !!!
jajajajaj eres como un programa malo de telecinco, solo buscas el morbo y el vicio para que la gente te lea. Seguro que habras recibido una educacion buena pagadas por tus padres y por nuestra sociedad, pero bueno veo que la aprovechas en buscar algun momento de gloria momentanea.
Bueno de tu historieta de lo que me he reido mas es del final 80000 euros por un piso, yo creo que en el proximo plan prever por comprar un coche ecologico te regalan un piso. Yo creo que es mas lo que sueñas por las noches que quieres que pase y lo has plasmado en la pantalla. Solo decirte un dato real, piso de VPO afueras de barcelona entre 150000- 200000 euros. Podemos jugar a ser futurologos pero aun me acuerdo de la gente que decia que el petroleo se iba a poner a 200 dolares, ahora no salen diciendo ‘me equivoque’, no ahora vienen con otra parodia de lo que puede ser el fin del mundo. De ilusion tambien se vive aunque sea en casa de otro.

responder
etsyjobsfromhom 31 diciembre 2013 - 11:55 AM

Thanks for your endeavours that you’ve devote this specific. very interesting information.? An exile? s life’s zero living.? through Leonidas concerning Tarentum.

responder

Deja un comentario