Los matices del lenguaje

por Carlos Lopez

PalabrasLos que estáis acostumbrados a los discursos de Trichet o Bernanke, estaréis deacuerdo en la importancia de tanto de sus palabras como de sus pausas. Tan importante es una coma, que puede cambiar completamente el significado de una frase, veamos un ejemplo:

Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda.

¿Que habéis entendido exactamente? Seguramente, los hombres hayan entendido algo completamente distinto que las mujeres.

Veamos la misma frase, poniendo la coma en su lugar correspondiente.

  • Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer, andaría en cuatro patas en su búsqueda.
  • Si el hombre supiera realmente el valor que tiene, la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda.

En el debate de investidura de ayer, también pudimos verlo con muchos otros matices en el lenguaje, por ejemplo, mientras unos llamaban a la actual situación económica de “crisis” otros la llamaban de “desaceleración” y lo mismo ocurre con la vivienda, unos lo llamaban “caida” y otros “suave aterrizaje”.

Unos que parece que no ven ni desaceleración ni crisis ni caidas ni aterrizajes son los del BBVA que con dos bemoles saca la hipoteca joven con un tipo de interés del Euribor menos 0.25.

BBVA anunció hoy el lanzamiento de una nueva hipoteca dirigida a los jóvenes que ofrece un tipo de interés de Euríbor menos 0,25% el primer año y con la que pretende ‘reforzar su estrategia de productos en este segmento’ para captar 500.000 clientes en 2009, informó hoy el director de Innovación y Desarrollo de Negocio, Javier Bernal.

Sin duda es un banco optimista ya que espera crecer más del 10% en créditos pese a la crisis.

Desde fuera no ven ese optimismo, tenemos el ejemplo de la prensa británica que tira con bala: los bancos extranjeros huyen de la deuda inmobiliaria española.

“Estamos en una situación muy preocupante. Simplemente no se puede refinanciar la deuda. Necesitaríamos recortar los tipos de interés en dos puntos, algo que obviamente no va a suceder”, concluye, matizando que el crash podría ser peor que el de la crisis inmobiliaria de principios de los noventa.

A todo esto, uno se pregunta ¿Quién habrá salido ganando de esta crisis?. Como decían en la peli Wall Street, el dinero ni se crea ni se destruye, solamente cambia de manos (bueno, eso de que no se crea…). Así que esta vez, ha pasado a manos de John Paulson, el presidente de la firma Paulson & Co que se embolsó unos 3.000 millones de dólares (1.900 millones de euros) al apostar por el hundimiento de los activos financieros relacionados con estos productos.

No fue el único que supo verlo venir. El segundo en la lista, Phil Falcone, que se embolsó unos 2.000 millones de dólares (1.272 millones de euros), también obtuvo parte de su sueldo gracias a la crisis. En total, los 100 traders con más éxito ganaron cerca de 30.000 millones de dólares (19.095 millones de euros), un 25% más que en 2006.

Hay que reconocer, que por entonces, nadie pensaba en una crisis de este calibre así que su riesgo corrieron, no como los 17 directivos de EADS que ganaron 20 millones por vender acciones antes de su desplome en Bolsa.

Así que ya sabéis, para ganar pasta sólo hace falta arriesgar (y podrás perderla) o tener información privilegiada, y me temo que de lo segundo por aquí tenemos poco, a lo sumo algún rumorcillo.

206 comentarios

euribortarra 9 abril 2008 - 9:53 AM

hoy nos quedamos igual, sobre el 4.75. A ver si estamos en el extremo de la campana y esto empieza a tener pendiente negativa porque si no…Confío que para finales de año andemos por el 4%

responder
euribortarra 9 abril 2008 - 9:57 AM

Otra cosa…
No creeis que en esta situación de “bajada total” de precios lo que va a favorecer es que refloten de nuevo los especuladores que con 4 duros se hagan con una nueva colección de pisos y en 3 años haya otro burbujón más gordo todavía?????????

En donde vivo yo no he visto bajadas significativas más que las provocadas por las prisas y confirmado por el Ayuntamiento ..”no sé va a construir nada al menos en 3 años”, de manera que esos pisos para el que no tenga prisa por venderlos acabarán vendiéndose sin ningún problema puesto que demanda hay, contenida pero la hay.

Un saludo y adelante

responder
Syd 9 abril 2008 - 10:02 AM

Pequeña corrección para el artículo de hoy.
“Sin duda es un banco optimisTA” (no optimismo).

responder
Fausto 9 abril 2008 - 10:04 AM

#2, euribortarra

Puede que una sola persona acabe alquilando a todo un barrio…. con el alquiler tambien se saca pasta y tal y como esta subiendo…..

responder
Carlos Lopez 9 abril 2008 - 10:08 AM

#3, Syd
Gracias, corregido!

responder
poor enculator 9 abril 2008 - 10:12 AM

Me ha cambiado el formato de esta página, ahora se ve la columna de post pegada al lado derecho de la pantalla, en lugar de centrada como estaba antes.
¿Os pasa a vosotros?

Si es cosa mía únicamente, y alguien sabe como corregirlo por favor me lo explique… Gracias!

responder
cgloria 9 abril 2008 - 10:14 AM

#6 poor enculator
A mi también me pasa
Buenos días a todos, aquí por canarias estamos a unos 27 grados y a estas horas.

responder
euribortarra 9 abril 2008 - 10:14 AM

#4, Fausto

De eso sí que hay una falta de oferta donde yo vivo de la leche, nadie alquila.

En un núcleo de población de 12000 personas no hay más de 10/15 pisos de alquiler en las inmobiliarias, y los 4 inmigrantes que hay se los disputan con uñas y dientes…

responder
lamberete 9 abril 2008 - 10:17 AM

Llevo dos días posteando comentarios, y no aparece ninguno.

El de ayer pensé que se debía a que utilizaba una palabra “malsonante” y que algún filtro lo retuvo, pero el de hoy….
A lo mejor es por incluir un enlace a la fuente de la noticia que comento…

Carlos, ¿podrías revisarlo? Gracias.

(A ver si este sale…)

responder
bender 9 abril 2008 - 10:18 AM

Si no se costruye no dudeis que subiran las casas.
Los Ingleses siempre jodiendo.

responder
hipotecaohastalamedula 9 abril 2008 - 10:18 AM

Evolucionando con el tema del lenguaje (tema de hoy), creo que viendo la actual situación política y todas las promesas que he visto desde hace 2 meses, voy a resumir mis creencias políticas con tres preposiciones:

A — IM — IN

Primero y según cumplía mis 18 añitos, me declaraba : A-POLITICO, según la RAE:
1. adj. Ajeno a la política.
Ya que no me ligaba a ningún partido político.
Después con el paso de los años (No muchos) me dí cuenta que más que apolítico lo que era : IM-PARCIAL
3. adj. Que no se adhiere a ningún partido o no entra en ninguna parcialidad
Ya que en lo que me basaba eran en las promesas que alguno de los partidos hacía para decidir mi voto.
Pero tras varias campañas de política en que siempre veo lo mismo, ahora mismo soy IN: IN-CRÉDULO
1. adj. Que no cree con facilidad y a la ligera

Me parece que esto se convertirá en un ciclo y me queda poco para volver a la A, pero una A distinta:

A-COJONOAO que es donde me veo dentro de unos meses/años como estos políticos no se pongan a hacer nada.

Saludos

responder
nefernef 9 abril 2008 - 10:20 AM

¿donde vives, euribortarra?

responder
euribortarra 9 abril 2008 - 10:20 AM

en Bizkaia

responder
poor enculator 9 abril 2008 - 10:22 AM

Cgloria, entonces debe ser general…

Clopez, has cambiado el diseño de la página?
Me gustaba más antes…

responder
Fausto 9 abril 2008 - 10:26 AM

Pues las inmobiliarias por donde yo vivo ya no venden, hay mas de alquiler que otra cosa.

Y aqui va mi contribucion a los matices:

No es lo mismo “la ruina del machu-pichu” que “que venga un macho te meta el pichu y te deje en la ruina”

Saludetes ;)

responder
ca.o 9 abril 2008 - 10:33 AM

Hola.
Mi padre, que fue contructor en los años 70 me decia que las crisis vienen por estirar el brazo mas que la manga. tambien decia que arriesgase menos de lo máximo que pudiera, o no tengas amigos mas ricos que tu y siempre te ira bien porque no tendrás que gastar mas de lo que puedes. El construyo con intereses al 18% y nunca se pilló los dedos. O distingue bien entre gastar e invertir. No era economista pero con sus lecciones de economía, a el le fueron muy bien y a mi aun mejor (en cuanto a dinero estoy hablando) tengo mas dinero que deudas y aunque tengo muchas deudas, no tengo miedo a la crisis. Gastar es pagar por algo lo que no pretendes recuperar e invertir es tener paciencia y pagar como maximo lo que siempre te pagarán. El problema de querer hacerse rico a toda prisa es que tu no llevas el coche, sino que es el coche quién te lleva a ti.

responder
mario 9 abril 2008 - 10:34 AM

Expofinques suspende pagos con 23 millones
http://www.invertia.com/noticias/tiemporeal.asp

10:39 La red de intermediarios de pisos Expofincas, fundada por José Antonio Galdeano, ha presentado concurso de acreedores -el equivalente a la antigua suspensión de pagos- en los juzgados de Barcelona con un pasivo de 23 millones de euros. Según informa hoy La Vanguardia, Expofincas no pudo renegociar con la banca un crédito de 10 millones de euros y se vio incapaz de seguir atendiendo sus pagos.

A la lista …

responder
Raul (hipotecadodeporvida) 9 abril 2008 - 10:36 AM

mucho prometer antes de meter…y nada de lo prometido, despues de metido..eso ha pasado con ZP.. se ha tirado toda la campaña electoral diciendo que no hay crisis, que los bancos españoles tienen una base solida..y que patatin patatan …y resulta que todo el debate de investidura, se lo pasa proponiendo medidas contra la crisis..(nos la han metido…bien),y creo que esto son matizes del lenguaje..son simple y llanamente MENTIRAS…o no decir toda la verdad, que es practicamente lo mismo, a veces me dan ganas de que se acabe la economia capitalista…volvamos al trueque..y no hablemos de viviendas..sino de cuevas, que nuestro alquiler en vez de euros, pagarlo en sacos de sal..etc..etc..cuanta FELICIDAD, que da la ignorancia..

El alquiler gana adeptos…de hecho yo tengo alquiladas dos habitaciones de las 3 que tiene mi casa, si no , no podria pagar mi flamante hipoteca

responder
poor enculator 9 abril 2008 - 10:36 AM

En donde yo vivo, unos 24.000 hbs también hay mucha escasez de pisos en alquiler (que no vacíos)

Por eso creo que se deberían tomar medidas para fomentar el alquiler. La subvención de 210€ lo único que ha hecho es que suba el precio, unos 100 o 150€, y que la gente que no reune los requisitos para recibirla no pueda alquilar.

Creo que otro tipo de medidas son necesarias. Los propietarios se sienten muy desprotegidos cuando alquilan. No saben a quien estan metiendo en su casa, si será cuidadoso con los muebles, si pagará puntualmente…
Creo que el procedimiento más adecuado, además de un sistema de incentivos-penalizaciones fiscales para el propietario, sería agilizar el procedimiento de desahucio en caso de impago. Actualmente puede tardar más de un año, y eso supone muchisimos gastos para el propietario. Facturas de agua, luz, comunidad, abogados… y eso sin contar que te pueden dejar el piso hecho unos zorros.
En mi ciudad se empiezan a hacer contratos con aval bancario, que es una buena garantía. En grandes ciudades creo que es practicamente imposible alquilar sin avales.
Existe tambien la posibilidad de vincularse al PNAG en el contrato, pero es una opción que no garantiza demasiado. si el inquilino le echa un poco de morro (hay auténticos profesionales), no sirve para casi nada.

En fin, lo de la subvención es una medida malísima. No se mucho de economía, pero creo que cualquier economista sabe que la sbvención directa de la demanda provoca automáticamente la subida del precio, no?

responder
mario 9 abril 2008 - 10:36 AM

#12
#13
yo vivo en London

responder
cgloria 9 abril 2008 - 10:38 AM

poor enculator

genial sí, pero me está dando el sol de frente y me estoy achicharando de calor, pero puede más lo enganchada que estoy a ustedes, que el calor que pueda sentir.

Un beso

responder
ninfa 9 abril 2008 - 10:42 AM

Hola buenos dias a tod@s! a pesar del euribor y del panorama economico actual……

#11 hipotecadohastalamedula
Muy buena tu clase de hoy, me identifico bastante contigo!

#17 Mario,
nada mas ver tu post he entrado en la web de expofinques, todo tan bonito…me ha hecho gracia entrar al apartado de Noticias y no estar esa noticia de la suspension de pagos….

Creeis que lo pondran?

En cuanto al tema de alquilar donde yo vivo, hay multitud de piso en venta..sin embargo de alquiler hay bien pocos! Supongo que en breve la cosa ira cambiando.

Saludos a todos!!!

responder
sirialuna 9 abril 2008 - 10:43 AM

se habla de bajada de precios ¿pero que precios y que zonas?
la gente que tan solo quiere mejorar de piso vendiendo e l suyo, no tiene prisa en venderlo y antes que perder dinero se esperan. Los que por cuchitriles pedía un dineral, si piden menos es normal nadie se lo compra, quien no puede pagarlo lo alquila.. antes que perder el piso, y a quien le urge mucho mucho más en vez de sacarle al piso 5 millones pues le sacará 2 o 1. Realmente no he visto ni un piso que lo hayan comprado por 39 y lo vendan por 37, simplemente no especulan tanto con el precio. Y referente a las inmobiliarias que fue mi caso, mi piso valia 37 y la inmobiliaria me pedia 39 el abuso es de la inmobiliaria que quería scarase 2 millones por la cara, cuando un contrato de arras que te lo haga una gestoria vale 100 euros.
Pues lo que está haciendo mucha gente es comprar directamente al vendedor , no es normal que se lleven 2 millones de comision y 1000 euros más por el contrato de arras ect. si bajan los precios pero no por debajo del valor de compra si no del cacho con el que quieren especular, lo que no es normal que un piso que valía 17 millones en dos años lo vendieras por 36 .

ayer viendo cuatro el reportage que hacían de los gitanos chavolistas que querían meter en pisos en galicia alucinaba y estaba indignada total.
el pueblo entero se manifestaba porque no quería que los realojaran y ya los tachaban de racistas al pueblo entero.

el pueblo lo que no quería es que les dieran los pisos , porque había muchisimos jovenes parejas, trabajando haciendo esfuerzos para tener su vivienda de alquiler o de propiedad y llegaban a estos y se las daban gratis pagando 40 euros al mes , de 4 habitaciones pisos enormes ect. Y claro el puebl decía que ni hablar que trabajaran para pagarselo que ellos con pedir y decir que ellos quieren una vivienda porque no pueden estar en chavolas como perros.
derechos tienen muchos pero el derecho a tarabajar no lo conocen. LLevan un monton de años en españa y no se han integrado en general, siempre hay excepciones.
Y luego que no saben combibir, no pagan la escalera, se mean en losportales, te destrozan la casa y el portal. Hasta un gitanillo rehabilitado en un piso que llevaba 7 años decía que entendíaa los payos que no quisieran que los realojaran porque no sabian convivir, que ellso estan acostumbrados a ese tipo de vida y le smeten en un piso y siguen igual.

en fin este gobierno a los jovenes no les da ni agua, y a los gitanillos pobrecillos que somos uno racistas se los dan gratis!!! eso es una verguenza hombre . Y luego nos llaman racistas? racistas ellos que nos discriminan. Y encima a los dos días de darle el piso ya les faltba las ventanas las tuberias ect. Ellos solo a pedir a pedir porque tienen muchos derechos,

veo estas cosas y mira chapó por los de ese pueblo que se han manifestao entero porque yo tampoco lopermitiria.

responder
Atila, rey de los anos 9 abril 2008 - 10:46 AM

El Banco de España no ve el Fondo de la Crisis inmobiliaria:
http://www.expansion.com/edicion/exp/empresas/inmobiliario/es/desarrollo/1109227.html

Lo que ha querido decir, es que no ve el fondo de vuestros ojetes.

Dolor, mucho dolor…

responder
nefernef 9 abril 2008 - 10:46 AM

ca.o, iba a hacer un alegato a favor de aquellos que hicieron caso a sus padres y abuelos, pero es que también hubo quién malcompró por sus consejos.

Supongo que lo que haré será una acción de gracias por haber tenido padres y abuelos sensatos.

responder
Johnny 9 abril 2008 - 10:46 AM

Buenos días:
En relación al tema del alquiler de vivienda, comento que he conseguido un piso fantástico (3h, 2b., garaje y trastero) para mis suegros en el pueblo donde vivo a un precio más que interesante (casi la mitad de lo que costaría la mensualidad de una hipoteca a 25 años). El propietario de la inmobiliaria me ha dicho que en los últimos tiempos no entra nadie en su negocio a preguntar por pisos en venta, y sin embargo no hacen sino preguntar por alquileres. En este caso, hay cosas que no entiendo; en mi pueblo hay unos 40-50 pisos en venta que hacen un año están en el mercado (precio entre 150.000-200.000 euros, y sólo han bajado 10-12.000 euros alguno de ellos. Sin embargo, sólo hay 2-3 pisos en alquiler (450-550 e.) a la vez. ¿Alguien me puede explicar por qué se da esta situación?
Un saludo a todos los foreros.

responder
krollian 9 abril 2008 - 10:55 AM

Después de “sugerir” a los constructores que ajustasen a la baja sus ganancias ahora:

Madrazo aprueba una subida extraordinaria de las VPO a petición de los constructores

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080409/pvasco-espana/madrazo-aprueba-subida-extraordinaria-20080409.html

Por ejemplo:
Lo que tampoco es lógico es que aguién que gan 2.000 y pico euros al més pueda entrar en un sorteo de VPO, El argumento de esta gente es no crear guetos pero al final lo que crean es unas desigualdades abismales entre los que les toca un VPO y los que con un sueldo de 1000 euros tienen que comprar una vivienda en el mercado libre al doble de precio.. Dentro de 15 años veremos cual es la resaca de todo esto,mucha gente que ahora tenemos 30 nos veremos con 50 y sin haber podido tener hijos por esta política de derechas que llevan TODOS los gobiernos ,me da igual el vasco que el español, todos hacen politica para el dinero…

Este Madrazo es la leche. Hace una semana decia que los constructores deberian reducir sus beneficios y ahora sube los precios. Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja. Supongo que antes ademas lo habra consensuado con un señor con aspecto raro, que anda por el batxoki de Ajuria Enea y creo que se llama Ibarretexe.

responder
poor enculator 9 abril 2008 - 11:00 AM

#26, Johnny

Porque los propietarios, en general, tienen miedo a alquilar.
Y el que alquila lo hace si necesita de la renta, pero si puede vivir sin esos 400 o 500€, en general no alquila.

responder
poor enculator 9 abril 2008 - 11:02 AM

Ya se ha corregido lo del desplazamiento de la columna de comentarios…
Muchas gracias, clopez, supongo que has sido tu, no?

Cgloria, en Galicia está lloviendo…

responder
nefernef 9 abril 2008 - 11:02 AM

¿Tendrá algo que ver la deuda de IU? :D

responder
segundo 9 abril 2008 - 11:06 AM

clopez, ya puedes poner publicidad de una ortopedia que vendan collarines, a mi al menos me estás dejando el cuello hecho una serpentina con esto de leer mirando a la derecha!!! ;-)

responder
nefernef 9 abril 2008 - 11:07 AM

Creo que no hay que perder de vista que alquilar pisos es también un trabajo. No todo se reduce a vivir de rentas, también hay que estar pendiente de las necesidades del inquilino y la vivienda, de recibos y roturas, de pagar el IVA correspondiente… Alquilar una sóla casa no es un gran trabajo, pero si un calentamiento de cabeza, sobre todo cuando existe valor sentimental (a nadie le hace gracia que “destrocen” la casa de su madre, por ejemplo). Si uno puede vivir sin calentamientos de cabeza, muchas veces no los busca, y a veces, algunas de esas viviendas estuvieron una vez en alquiler, los dueños tuvieron una mala experiencia, y no quieren alquilar más.

responder
kyo 9 abril 2008 - 11:07 AM

Si entráis en el enlace del BBVA veréis que a partir del segundo año el tipo de interés que se aplicará a la nueva hipotecar será de Euríbor más 0,49% y la verdad eso no me parece que indique que tienen bemoles, más bien que son unos oportunistas (como toda la banca). Ahora que esta subiendo el euribor, es un diferencial muy atractivo pero a partir del segundo año aun bajando el euribor es un diferencial alto a mí entender.

responder
Fausto 9 abril 2008 - 11:10 AM

SESION 09/04/2008 11:05

Tipo Medio
Euribor Semana 4,238
Euribor 1 Mes 4,354
Euribor 2 Meses 4,547
Euribor 3 Meses 4,744
Euribor 6 Meses 4,747
Euribor 12 Meses 4,749

Eonia 08/04/2008 3,895

Ayer :
4,207
4,353
4,546
4,742
4,747
4,75

El 12 baja pero el resto sube y bastante :S

responder
nefernef 9 abril 2008 - 11:10 AM

kyo, es la “hipoteca engañaniños”, no le des más vueltas. Por fuera es una casita de mazapán, pero tiene un horno dentro, como todas.

responder
Murdok 9 abril 2008 - 11:10 AM

#24, Atila, rey de los anos

Incluyete que tb peligra tu ojete.

responder
cgloria 9 abril 2008 - 11:10 AM

#29 poor enculator
La gente tiene mucho miedo de alquilar por casos que se ven.
El otro día me contaron que aquí en Tenerife alquilaron un piso, se metieron a vivir en el 4 familias rumanas y lo destrozaron, vendieron los muebles etc.. y el que alquilo el piso no era rumano, ya que ellos saben que a los rumanos, gitanos y extranjeros en gral hay muchas personas que no alquilan.

Y por lo de la lluvia no te preocupes si te cansas de ella te vienes a Tenerife y punto.
Mira como son las cosas que a mi me gustaría ahora que lloviera, tanto calor cansa. Me han dicho que galicia es muy bonita, en unos meses me caso y estoy pensando en irme de luna de miel.

responder
CMB 9 abril 2008 - 11:10 AM

para #23, sirialuna

De acurdo con el tema de las immobiliarias, se han pasado con el tema de las comisiones.

Pero que los pisos no pueden bajar de precio es la teoria del “nuncabajismo”. Realmente los pisos bajan de precio dependiendo de la oferta/demanda y de la urgencia a vender y de la necesidad de comprar, por ejemplo: un apartamento en la costa que valió hace dos años 390.000€, la gente pide 420.000€ ahora. Si el propietario tiene el piso pagado pues quizá no venda, si tiene prisa o necesidad en vender, por qualquier motivo, la persona que quiera comprarlo puede comprar mas barato. El propietario tiene que valorar en vender ahora a un precio mas ajustado ahora o no venderlo y ‘quizas’ tenerlo que vender mas barato aun dentro de dos años. Con lo qual seguro que pierde dinero.

Salut

responder
PAZE 9 abril 2008 - 11:11 AM

Hola buenos dias

Con el tema de los alquileres, en mi pueblo, de unos 1800 hab.No hay demanda de pisos en alquiler, puede que en todo el pueblo haya unos 3 pisos en alquiler, lo que si que hay demanda son de casas de alquiler, casas que rondan una media de 20 años de antigüedad, sin arreglar y abandonadas de hace muchos años, por lo que hay que tener mucho valor para vivir en ellas. Lo que si que hay son pisos y duplex en venta, nuevos que en realidad comparado con lo que hasta ahora estoy leyendo en el foro no son nada caros, ya que por unos 19 millones de pesetas puedes tener un duplex con 3Hab. 2 baños garaje y piscina comunitaria, pero tambien hay que decir que los sueldos son muy bajos por esta zona y yo por ejemplo casi que no llego ni a ser mileruista.

responder
R. GROVE 9 abril 2008 - 11:12 AM

El euribor no puede mas, empezara a bajar, esperemos que el BCE de una sorpresa y al fin suba tipos en esta semana, de lo contrario con una inflacion al 4,6 y un tipo de interes al 4 no nos espara nada bueno.

responder
condonacion_jeje 9 abril 2008 - 11:16 AM

R. GROVE:

vete a cagar…. XDDDD

responder
nefernef 9 abril 2008 - 11:16 AM

Siempre me asombra la capacidad que tiene la gente de cerrar los ojos ante la realidad. ¿a quién puede molestarle mi comentario 32? ¿Creen que es mentira? hasta el peor casero pierde un montón de tiempo al mes administrando el piso que tiene en alquiler.

responder
krollian 9 abril 2008 - 11:18 AM

#23, sirialuna

Hay casos de edificios habitados por gitanos que se van degradando hasta que se caen y luego hay que realojarlos. Pasan de todo, lo dejan hecho un basurero y ya tienen premio. En Sestao (Vizcaya) saben de esto un rato…

Yo soy de un barrio donde la conclusión que saco es que por lo general los gitanos son lo más inocente y discreto que hay.

Sus frases son un cásico:
Yo no he hecho nada. Yo no sé nada.
Nunca tiene la culpa de nada. Y nunca la lían o pegan gritos para llamarse desde la calle al balcón. Nunca comen chucherías, bollos o latas. Apenas salen de la tienda y ya está todo por el suelo. Ya lo recogerán los basureros, dicen.
Mi hermano trabajó de barrendero y qué casualidad que la calle más guarra de Bilbao coincidía con la que más etnia gitana vivía. Un tramo de la calle Zabala era eso.

Que conste que también hay gitanos que no causan problemas. Uno que estudió FP conmigo, por ejemplo.
Pero es que lo fácil, lo cómodo nunca será bueno.

responder
Fausto 9 abril 2008 - 11:18 AM

#40, R. GROVE

La española esta al 4.6 pero la media europea al 3.5.

Lo mismo que decis que no van a bajar porque españa se hunda no subiran porque en españa tengamos esta inflacion… MUAHAHAHAHA

responder
poor enculator 9 abril 2008 - 11:20 AM

#32, nefernef

“…de pagar el IVA correspondiente…”

¿A que IVA te refieres?

Cgloria, pues mira como son las cosas, que a raiz de unas consultas a un notario (y gran amigo) por dudas generadas en este foro, me comentó ayer que a partir de junio se iba a Tenerife, Marbella, Estepona o Málaga, que ya había solicitado el cambio de plaza , y que le gustaria que fuese con él.
Estoy planteándomelo, tengo un despacho que funciona en Galicia, pero a lo mejor me lanzo un poquillo a la aventura y me voy al sur. Es lo bueno de no tener hipotecas, tienes un poco más de movilidad.

responder
krollian 9 abril 2008 - 11:20 AM

Los dos últimos párrafos del comentario 27:

Son comentarios de la página de El Correo:

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080409/pvasco-espana/madrazo-aprueba-subida-extraordinaria-20080409.html

Ahora mismo hay 51 comentarios…

responder
Johnny 9 abril 2008 - 11:21 AM

La demanda en alquiler existe, lo que pasa que a la gente que tiene pisos para vender no se le pasa por la cabeza la posibilidad de alquilar. Prefieren esperar lo que haga falta (salvo necesidad), esperando ver como evoluciona el mercado. Además de la posibilidad de impagos o desperfectos, hay que recordad que la ley permite al arrendatario permanecer en la vivienda hasta cinco años; ante esto, el propietario piensa: ¿y si antes de cinco años aumenta la demanda de compra, y además suben los precios? Estamos en tiempos inmobiliarios extraños, y nadie saber que hacer. Los únicos que lo tienen claro son los que tienen liquidez. Si yo tuviera mucha pasta en el banco, me iría a una obra a medio terminar de una constructora pequeña, y le compraría toda la promoción al constructor, eso sí, pagándole el 60 % de lo que pide por los pisos (“ante el vicio de pedir, la virtud de no dar”); si me dice que me vaya a freir espárragos, le digo que se coma los pisos y los defeque en el banco, y pruebo con otro. Un saludo a todos…y paciencia.

responder
ergi 9 abril 2008 - 11:24 AM

Buenos días,

#27, kroillan,

lo que cuentas de las VPO no es nada nuevo, todo está inventando, en mi Comunidad Autónoma, el precio del m2 de la VPO sube cada X años y una cantidad X, y esa X la pone simple y llanamente la comunidad cuando le parece que es el momento de subir, ni más ni menos vía decretazo.

La dinámica de la vivienda de protección es para echarse a temblar, yo siempre me he quedado fuera de varios sorteos en los que he participado, por no tener puntos suficientes. Lo que te da puntos es vivir de alquiler, que te desahucien, que sean minusválido, que seas mujer maltratada, que tengas menos de 35 años, toda una bateria de supuestos que muchos no cumplimos, (bueno cuando tenía menos de 35 tampoco me tocó y ganaba menos también) y asi nos quedamos muchos, a meternos en la cipoteca. Ese es el apoyo a los jóvenes y a los no tan jóvenes.

responder
krollian 9 abril 2008 - 11:25 AM

33 kyo:

Todas esas “superofertas” bancarias son una trampa. Como las de sólo intereses, las crecientes, el primer año sin cuota.
Al final acabas pagando lo que debes pagar. Y si te despistas, incluso más…

Normalmente cuando es muy bajo el diferencial es que las hipotecas son de bastante peso.

responder
SirJuan 9 abril 2008 - 11:27 AM

#40, R. GROVE
joer, cuando pedimos que bajen el euribor que la economia española lo agradeceria, recibimos criticas por mirarnos tanto el ombligo, que españa es el ultimo de la lista para el BCE, que… enfin criticas! pero ahora, para pedir subida de tipos me saltas con que el BCE debe subirlos porque la inflacion esta al 4’6… en españa, porque en europa esta de media en el 3’5 y con unos tipos al 4, y con la crisis que hay que estan en el 4’75 no digas que nada bueno nos espera… esta muy feo jugar con los numeritos…

responder
l23 9 abril 2008 - 11:27 AM

Hipotecados , ya estais salvados con la bajada de hoy del euribor .

responder
krollian 9 abril 2008 - 11:30 AM

#48, ergi

Te saluda un hipotecado que cuando tenga 63 años dejará de serlo… Ahora mismo debo 89.000 a la gloriosa BBK. Pedí el 100% = 102.000. Tenía 6.000 ahorrados y hace 2 años exigí que me bajaran el diferencial Lo tenían a 1,25. Y ahora lo tengo a 0,65.

Ah. Son 49 metros cuadrados útiles, 2 hab. sin ascensor. Es un sexto pero hace un séptimo. No voy al gimnasio y es muy soleado. A ver si cambio 3 de las ventanas. Que son de madera y están echas una penita.
Se lo compré a un tío que se tenía que ir fuera a trabajar. Pedía 105.177 (17 millones). Obviamente no especulaba.
En 2003 las viviendas más baratas andaban por los 22 millones. Y como suelo decir, si no me tiro a la piscina entonces, simplemente 6 meses después ya no me habría hipotecado nunca yo solito.
De hecho tuve alquilada por 200 euros al mes una habitación año y pico a 2 personas muy majas…

responder
nefernef 9 abril 2008 - 11:33 AM

La declaración trimestral de IVA. Si tienes un alquiler legal, cobras IVA y lo pagas al estado.

(no sé por qué no me deja cortar y pegar, os quedáis sin una explicación mejor. en todo caso, yo sólo la hago de un bajo, no estoy segura de que las viviendas también la necesiten, aunque supongo que también)

responder
Ano-nimo 9 abril 2008 - 11:34 AM

#47, Johnny

“hay que recordad que la ley permite al arrendatario permanecer en la vivienda hasta cinco años”

Johnny, es que alquilas un piso, no una habitación de un hotel para 7 días, no puedes estar cada 5 meses cambiando de piso.

Los precios de los pisos van a bajar mas, solo hay que ver la demografía;

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6c/Pir%C3%A1mide_de_poblaci%C3%B3n_de_Espa%C3%B1a_%282007%29.png

Cada vez va a haber menos gente joven, que son los que tienen que comprar-alquilar pisos y los inmigrantes no vienen con maletas cargadas de billetes precisamente.

responder
cgloria 9 abril 2008 - 11:36 AM

poor enculator,

Si no tienes cargas como la hipoteca yo que tú no me lo pensaba mucho, un cambio siempre es bueno, yo antes de tener hipoteca también me ofrecieron algo en Alicante y estuve por allí unos meses, en la NUCIA cerca de Benidorn y me encanto la experiencia lo único malo es que por lo menos en mi caso me tira mucho mi tierra y soy muy familiar.
Un beso y suerte.

responder
Emilio 9 abril 2008 - 11:36 AM

GUAU!Como baja el euribor,ehhh? A este paso, en 2010 llega al 4.4!!XDDD

responder
poor enculator 9 abril 2008 - 11:36 AM

#39, PAZE

Demanda: Gente que busca piso en alquiler.
Oferta: Pisos que se -ofrecen- para alquilar.

Por lo que cuentas en tu pueblo hay poca oferta de pisos y mucha oferta de casas viejas, y la gente demanda pisos y no casas.

¿Un duplex 19 kilos? ¿cuanto podría pedir el propietario si lo alquila? A lo mejor un piso de 2 hab, que siguiendo esa proporcion debe costar unos 14 o 15 kilos se paga casi con el alquiler, es cuestión de hacer números. Dices que hay demanda, y el estado le da 210€/mes al inquilino…

responder
anonima 9 abril 2008 - 11:36 AM

#43, krollian

yo he trabajado en la calle Zabala, doy fe de la guarrería que hay, aunque creo uqe no es la más guarra, he visto cosas similares por ahí…

responder
Motoro 9 abril 2008 - 11:42 AM

Despues de la subida del diferencial de la hipoteca de ING desde el 0.33 al 0.45, ¿cúales pensais que son las opciones más interesantes a la hora de solicitar una hipoteca?

responder
euribito 9 abril 2008 - 11:42 AM

Me parece a mí que para empezar a remontar la crisis que se nos va a caer encima lo tenemos muy chungo. En primer lugar, el miedo y falta de confianza está creciendo exponencialmente, lo que provoca que la gente se retraiga, exista una recesión y por tanto, solo conseguimos que la crisis se acentúe más. Creo que lo primero que tendremos que conseguir es que exista una estabilización para que vuelva a gobernar la confianza y la gente aguante un poco más. Como ayer decía un trabajador, entendía perfectamente que su jefe se plantease en despedirle porque el mercado de la fabricación de maquinaria donde trabajaba este hombre estaba parado y con escasa perspectiva de mejorar, por tanto el empresario no ve ningún aliciente en aguantar el tirón (si al menos se vislumbrase la luz al final del túnel…) Por tanto supongo que los trabajadores empiezan a ver el fantasma del despido por encima de sus cabezas, y como estamos viendo, cada vez hay mas empresas que están siendo arrastradas al miedo de perdida de mercado, hace unos meses eran empresas del sector de la construcción, ahora parece que esas empresas empiezan a arrastrar a otro tipo de empresas. La gente en general empieza a andar con pies de plomo por si se avecinan mal dadas como se está augurando, y esto tampoco favorece que remontemos de esta crisis.
Las medidas del gobierno, siguen si quedar claras, y generan muchas dudas, así que o llegan tarde o parecen poco convincentes.
Creo que el objetivo primordial del gobierno, es conseguir que vuelva la confianza, pero no ocultando la verdad, sino actuando de verdad y aplicando medidas correctoras para que no se produzca la alarma social que se está produciendo.
No se vosotros, pero yo tengo la sensación que estamos en un barco sin rumbo directos hacia un acantilado y con la sensación de no conocer toda la verdad de la situación en la que estamos. (Bueno, si el patrón del barco ha dicho que ha puesto los cojines de las sillas pegados en el casco del barco para que al chocar contra el acantilado apacigüe el golpe, pero se le ha olvidado decir que además del tema del acantilado, tenemos un boquete en el casco que por si solo provocará el hundimiento del barco y además en el agua hay pirañas y tiburones)

responder
Oskar 9 abril 2008 - 11:45 AM

Siempre tenemos tendencia a generalizar, mis padres en una ocasión alquilaron un piso en Girona a una familia gitana, eran ambulantes en mercados, quizas ha sido la experiencia más gratificante que han tenido con los alquileres, cuando se fueron nos avisaron con suficiente antelación, todo estaba en perfectas condiciones e incluso mejor de como se lo dejamos nosotros. Me apena que discriminemos tanto, las personas son personas por encima de razas, esta claro que maleantes los hay Rumanos, gitanos , moros ….y la mayoria en este pais ….blanquitos :-D ,creo que es mejor tener claro que efectivamente te dejan todas las garantias que solicitas y ver que medios de sustento tiene esa familia para decidir si tu propiedad la alquilas o no.

Un abrazo y felicidades por la página (soy adicto..)

responder
Fran 9 abril 2008 - 11:45 AM

#2, euribortarra

Sinceramente tal y como estoy viendo las cosas (aqui tp bajan) creo q esto es retroceder para coger impulso y q la crisis sea una crisis en condiciones de aqui a 5 años

responder
ninfa 9 abril 2008 - 11:49 AM

#60, euribito

Has dado en el clavo!!!

:)

responder
SirJuan 9 abril 2008 - 11:53 AM

#60 euribito, estoy de acuerdo en que parece que no hay rumbo ni lo habra… pero tambien es cierto en que pienso que deberia hacer el gobierno para mejorar la situacion… y no se me ocurre nada bueno asi que rompere una lanza en favor de ellos, lo tienen crudo para rescatarnos del pozo en el que nos han metido (que si, el pozo lo excavo el PP, pero el PSOE ha sido quien nos ha tirado dentro xD)

responder
fonta 9 abril 2008 - 11:54 AM

Para los que dicen “guauu” estarán contentos los hipotecados con la bajada de hoy del euribor.
Una hipoteca con revisión a 1 año teniendo en cuenta los datos de marzo le supondría una subida de 41euros al mes (150.000,00 a 25 años). De pagar unos 828 euros a pagar 869 euros.
Yo que estoy de alquiler (hasta mañana que firmo por la tarde) y pago 800 euros/mes, si me revisasen ahora con el último ipc pasaría a pagar 835,20.
Prefiero pagar 41 euros más por mi casa, que 35 más por la casa de otro.
Saludos

responder
poor enculator 9 abril 2008 - 11:58 AM

nefernef, nefernef, nefernef…

Veo que has editado a tiempo.
La vivienda habitual NO esta sujeta a IVA. Por eso te preguntaba a que IVA te referías. ¿Te referías al IVA que se paga por alquiler de vivienda habitual? Porque eso es de lo que habla tu coment 32, ¿no?

“cuidate del que solo ha leido un libro”

responder
Anónimo 9 abril 2008 - 11:59 AM

Fonta, lo que no cuela aquí es lo de:
150.000,00 a 25 años
un alquiler de 800€ equivale a un piso de 300.000€, lo que son 1.600€ de hipoteca, y entre pagar 1600€ por algo que en 25 años será mío o 800€ por disfrutar de la vida y ahorrar mucho, de momento, me quedo con lo segundo.

responder
Vanessa 9 abril 2008 - 12:04 PM

LAS CONSTRUCTORAS SE DERRUMBAN EN CANARIAS.
La actividad constructora en Canarias, principal motor económico junto al turismo, se “derrumbó” el el último trimestre de 2007. En el total del año la disminución de la actividad ha sido de un 20,6% con un notable descenso además tanto en la ingeniería civil 80,3% como en la edificación, que disminuye un 46,2%.
El director del Área de Negocios de Cajasiete comenta:
Esto implica, que si antes cualquier entidad financiera financiaba a un promotor con dos o tres promociones cuando su prima de riesgo era muchísimo menos “porque todo se vendía” ahora se financiará una sola y dependiendo de la solvencia que presenta la constructora. Antes no se pedía que tuvieras un porcentaje de venta y ahora exigimos que tengan unos contratos previos de compraventa, estamos regulando muchísimo.
Previsiones para el año 2008: se augura una desaceleración más acusada en el segundo y tercer trimestre, aunque no quieren hablar de recesión y mucho menos de crisis. (jajaaj)
Resumen:
Inmobiliarias con los carteles CERRADO POR REFORMAS, SE TRASPASA NEGOCIO EN PLENO FUNCIONAMIENTO (jajaa)
Constructoras, promotoras, etc. Desempleo de trabajadores diarios.

responder
hipotecaohastalamedula 9 abril 2008 - 12:10 PM

Juntando dos comentarios, uno de ayer y otro de hoy, os planteo una reflexión (sobre todo para los que somos jóvenes, y viendo el concepto de joven de los bancos somos muchos, antes eras joven si querías comprar una moto y tenías menos de 25 años. Hoy eres joven si quieres comprar un piso y tienes 40 años.. en breve seremos jóvenes hasta la jubilación).

Ayer comentaban que no era justo que el gobierno diera ayudas a gente que cobrara 2000 € al mes porque había mucha gente que cobraba 1000€. (comentario que no comparto mucho)

Hoy plantean que no es justo que den pisos a los gitanos porque hay mucha gente joven que curra mucho para llegar a los 1000€. (comentario que comparto al 100%)

No os sorprende que los “jóvenes” ya tenemos asumido que nuestro sueldo son los 1000€???

Es una pena, ya que viendo inflacción, precio de pisos, precio de viviendas, precio de pan, leche, huevos, carne (uyy no, que hay vacas locas, ésta va a bajar…) etc… Nos quejamos de todo menos de nuestro sueldo.

Nuestro sueldo está 200 € por encima del mínimo interprofesional que quiere poner el estado, eso me parece una vergüenza. Quizá algún día (seguro que tarde) nos demos cuenta de que hemos estado llamando a las puertas indebidas y que una solución a la subida de las hipotecas se solucionara con una subida del sueldo(utopía???). Quizá algún día…

responder
lucia 9 abril 2008 - 12:17 PM

Tengo una duda que pensais para la proxima renta esta no la del 2009 desaparecera el impuesto de patrimonio

responder
jesus 9 abril 2008 - 12:17 PM

Buenos días,
Fonta 65:
Muy acertado tu comentario y añadiría algo más:
El euribor puede bajar pero el IPC siempre sube.
Saludos a todos.

responder
nefernef 9 abril 2008 - 12:18 PM

poor
1. Deberías de darme las gracias por la frase de la firma. Es buenísima.
2. Yo estaba hablando de alquiler en general (por eso tuve que buscar cuando preguntásteis, y no encontré más información en esos cinco minutos.).
3. No soy un “rentista profesional”. Mi trabajo es otro (como ya sabes). De hecho, el piso, la casa y el bajo que alquilo ni siquiera puede decirse que sean míos, aunque si mi responsabilidad compartida.
4. Realmente, alquilar requiere mucho tiempo. Independientemente del IVA. (Lo he puesto, porque que se me pase el plazo me genera bastante tensión, aunque no me ocupe mucho tiempo, supongo que no soy una persona muy ordenada)
5. La idea que quería tansmitir es que alquilar también conlleva gastos, riesgos e inconvenientes al arrendatario y que eso echa para atrás a muchos.

Una pregunta, ¿Si alquilo un piso a estudiantes/soldados o gente que se desplaza por meses, se considera eso vivienda habitual? ¿Y los alquileres de verano? de esos todavía no me ha caído ninguno, pero próximamente, gracias a una herencia (aunque el que hereda no soy yo) tendré que aprender)

responder
sirialuna 9 abril 2008 - 12:18 PM

#48, ergi

no se donde vives, pero yo antes en mi pueblo iban por puntos y quie acababa con los pisos…los de siempre. entonces se lió la gorda manifestaciones se montó una impresionante. Desde entonces no va por puntos va que no tengas vivienda en propiedad, y que entre los dos cotices al año 13.000 euros bruto como mínimo y como maximo 24.000 entre los dos. con esos requisitos ya entras a sorteo sin preferencia de nadie desde entonces ya no se lo dan a la chusma y es justo el reparto de viviendas.

responder
fonta 9 abril 2008 - 12:21 PM

Para #67, Anónimo:
Eso será en tu ciudad o pueblo, aquí en palma de mallorca te piden 800 y son pisos que ni muchisimo menos llegan a la cantidad que has mencionado.
El ejemplo lo he puesto teniendo en cuenta donde vivo yo. Si viviera en otra zona quizás no te hubiera podido poner este ejemplo. He visto alquileres en palma de mallorca a 900 euros y el piso no vale más de 190.000euros.
Eso sí estan amueblados.
Saludos

responder
Anónimo 9 abril 2008 - 12:25 PM

a este paso dentro 4 marzos vuelve a arrasar el PP con mayoría absoluta, gracias a la gestión desastrosa en todos los sentidos del gran ZP, la pena pues estos casi 4 años que nos quedan deambulando por la españa sin rumbo—
210 euros de ayuda que lo único que han hecho es encarecer los alquileres para todos y casi igualarse a lo que se pagaría de hipoteca, pienso que el gobierno ha pensado en una inminente subida de alquileres para que la gente compre y asi acabar con la crisis inmobiliaria y por consiguiente la vuelta al empleo de construcción y volverse a llenar las arcas con los impuestos de compraventa…, el fallo que los intereses están altos pero a este paso en menos de 2 años la gente va a comprar como loca al ser más costoso un alquiler que una letra hipotecaria….

responder
Otro anonimo 9 abril 2008 - 12:25 PM

#74, fonta
Por lo que veo, en Palma, la burbuja inmobiliaria está tanto en la venta como en Alquiler.
En Madrid es fácil alquilar por 800€ un piso de 300.000€ y comprarlo, ahora con las espectativas que hay no merece la pena.

responder
ninfa 9 abril 2008 - 12:27 PM

Una pregunta…..
Si he comprado este año un piso, para que al año que viene me desgrave lo correspondiente a los los 9000 euros, ¿tengo que estar empadronada en esa vivienda?
Dentro de los 9000 euros ¿que entra exactamente? ¿Entra los gastos de notaria y todo eso, o solamente la amortizacion de capital de prestamo mensual mas lo que amortices a finales de año?

responder
Johnny 9 abril 2008 - 12:31 PM

En el caso del piso sin amueblar, nuevo y en perfecto estado, que han alquilado mis suegros por 450 euros, cómo es posible que por uno igual suelan pedir mínimo170.000-180.000 euros, que con una hipoteca de 150.000 euros a 25 años saldría una cuota de 900 euros, . No me explico cómo puede pasar esto, y quisiera saber si alguien tiene una explicación.

responder
krollian 9 abril 2008 - 12:34 PM

#58, anonima

También se dice que el Casco Viejo de Bilbao es la parte vieja de una ciudad mas sucia de todo España…

responder
Mariela 9 abril 2008 - 12:47 PM

#76, Otro anonimo

Pues no se en que zona de Madrid será, porque mi madre tiene alquilado uno por 850 (desde hace 4 años) en una zona que tampoco es la bomba y te aseguro que el precio de mercado no supera los 200.000 ni de casualidad

responder
iceman 9 abril 2008 - 12:50 PM

DISCURSO DE INVESTIDURA y LOS MATICES DEL LENGUAJE.

Buen artículo Clópez. Discurso íntegro, enlace:

http://www.estrelladigital.es/diario/articulo.asp?sec=esp&fech=08/04/2008&name=discurso_investidura

Copio y pego, creo que todo forero-económico debe leerlo, la parte del discurso que afecta a la economía, aunque también las medidas sociales son en definitiva, medidas económicas (gasto social = gasto público).

En el discurso de investidura de 2004 comprometí una acción de gobierno orientada a la modernización y el impulso de nuestra economía.

En los últimos cuatro años hemos crecido más y hemos creado más empleo que cualquier otra economía de nuestro entorno. Hemos sabido ser fieles al compromiso de estabilidad presupuestaria. Hemos sido capaces de ahorrar y de disminuir la deuda pública. Y, por todo ello, en 2008, España tiene una economía más fuerte que en 2004.

Es cierto que, desde hace algún tiempo, muchos españoles se interrogan por el futuro de nuestra economía y sienten incertidumbre. Son conscientes de que, en un mundo globalizado, el cambio en la situación económica internacional deja sentir sus efectos en todos los rincones del mundo. También entre nosotros. Viven la dificultad del crédito y las subidas de algunos precios. E incluso algunos han visto en riesgo sus empleos, especialmente en un sector, el de la construcción, sujeto hoy a un acusado ajuste.

Sus Señorías saben que la información disponible apunta a que el signo de la economía mundial y también de la economía española será, durante la primera fase de esta legislatura, distinto del que hemos conocido en los últimos cuatro años.
Las fortalezas de nuestra economía, son un buen amortiguador, pero no son un muro que nos aísle de las turbulencias de la economía mundial.

Vinculados como estamos con el resto de la economía global, la crisis que soporta EE UU, las dificultades de los mercados financieros internacionales y la llamada crisis de liquidez, la escalada de los precios del crudo (que se han multiplicado por cuatro en los últimos cuatro años) y de muchas materias primas y alimentos en los mercados internacionales, dejan sentir sus efectos entre nosotros. Y estos factores se conjugan, en el caso de España, con las dificultades del sector de la construcción de vivienda y con la acumulación a lo largo de los últimos lustros de algunos desequilibrios, fundamentalmente el déficit por cuenta corriente y el diferencial de inflación.

Ello dibuja un panorama para la primera fase de esta nueva legislatura con tasas de crecimiento inferiores a las del pasado cuatrienio y un comportamiento del empleo menos favorable que el de los últimos años.

Ese es el panorama más inmediato para nuestra economía, pero no es un horizonte prolongado, sino transitorio. Por eso, los españoles deben tener la seguridad de que, superado ese paréntesis, a medio plazo, se restablecerán las constantes de la pasada Legislatura y, conforme anuncian todos los organismos internacionales, retornaremos a elevadas tasas de crecimiento y reanudaremos con vigor la generación de empleo.

La repercusión de la crisis mundial sobre nuestra economía estará amortiguada porque nuestro país afronta esta coyuntura en buena situación, con unos fundamentos económicos robustos.
Tenemos además la oportunidad de utilizar este reto para reforzar nuestra capacidad de crecimiento y mejora del bienestar de los ciudadanos. Lo lograremos si somos capaces de articular las políticas y respuestas adecuadas.

Para ello, todos, Gobierno, oposición, Comunidades Autónomas y entes locales, sindicatos, organizaciones empresariales, agentes económicos en general, tendremos que estar a la altura. Deberemos apoyarnos en las fortalezas de nuestra economía y desarrollar una política económica que contribuya al crecimiento. Deberemos ser aún más exigentes en un nuevo entorno en el que la demanda interna jugará un menor papel y donde los factores de crecimiento dependerán del incremento de la productividad y de nuestra competitividad.
Señorías, esto va a ser tarea de todos. Y estamos en condiciones de conseguirlo.

Para ello, la política económica del Gobierno irá dirigida a reforzar las capacidades de crecimiento de nuestra economía.
Y lo haremos guiándonos por tres principios esenciales:
1. Una política fiscal y presupuestaria cauta y prudente.
2. Una política económica que refuerce la competitividad de nuestro aparato productivo y reduzca de forma paulatina nuestro diferencial de inflación y
3. Un diálogo permanente con los agentes económicos que involucre a todos quienes tenemos responsabilidades en el devenir económico de nuestro país.

En el ámbito de la política presupuestaria, los superávits acumulados en los últimos años permitirán absorber [SUPERAVIT = 0] el impacto que una menor actividad en la economía pudiera tener sobre los ingresos públicos y el aumento de algunos gastos ligados a la protección social sin necesidad ni de subir impuestos ni de imponer recortes sociales.

También será imprescindible seguir capitalizando nuestra economía en sus tres vertientes: capital físico, capital humano y capital tecnológico. Es una apuesta a largo plazo, fundamental para acelerar el aumento de la productividad y, por lo tanto, de nuestra capacidad de crecimiento futuro.

Y seguiremos comprometidos con la estabilidad macroeconómica y fiscal, conscientes de la importancia y del valor que han aportado al desarrollo de la economía española en los últimos años.
Este es el marco en que se inscribirá la acción económica del gobierno a lo largo del conjunto de la legislatura. Pero de una forma inmediata, el Gobierno adoptará, en la misma semana de su constitución, medidas para hacer frente a la desaceleración económica.
Ante todo, pondremos en marcha la deducción de 400 euros en el IRPF para los pensionistas, asalariados y autónomos. Supondrá una ayuda importante para las familias españolas y un impulso, a nivel agregado, para nuestra economía.

En segundo lugar, se favorecerá a las empresas con un adelanto en las devoluciones del IVA, que les permitirá recuperar el impuesto soportado con mayor celeridad.

Asimismo, adoptaremos un conjunto de medidas concretas en el sector de la construcción, que serán objeto de una inmediata Conferencia Sectorial de Vivienda.

•Se reducirá la carga fiscal de la rehabilitación de vivienda.

•Se acelerará la licitación de obra pública.

•Se promocionará la rehabilitación de edificios y el aumento de su
eficiencia energética.

•Se ampliará el aval público para los bonos de titulización que tengan como subyacente créditos para la adquisición de VPO.

•Se pondrá en marcha un plan especial de recolocación de parados del sector de la construcción y un refuerzo de la cobertura de desempleo para los trabajadores en situación de mayor necesidad.

•Se facilitará la ampliación del plazo de la hipoteca, sin coste adicional, para las familias en situación de especial dificultad.
Sin embargo, Señorías, este conjunto de medidas a corto plazo no deben distraernos de los retos a medio plazo, principalmente el reto de incrementar la productividad y reforzar el potencial productivo español.

No son desafíos nuevos. Los diagnosticamos en 2004, aunque ya entonces advertimos que requerían una acción de gobierno que además de enérgica fuera persistente, y por eso debía extenderse durante un periodo prolongado.

El sector de I+D+i recibirá un nuevo impulso pues consolidaremos lo ya logrado con el Programa Ingenio 2010, evaluando de forma exigente sus resultados y reforzaremos de nuevo la inversión pública, al tiempo que procuramos movilizar también la máxima inversión privada en investigación y desarrollo.

Continuaremos elevando la inversión en infraestructuras, en línea con lo previsto en el Plan estatal de Infraestructuras del Transporte (PEIT), velando a la vez por el impacto medioambiental del transporte y por su aportación a la cohesión territorial y a la competitividad de nuestras empresas.

Promoveremos el aumento de la competencia en el sector servicios, a través de una transposición exigente y eficaz de la Directiva Europea de Servicios, a la que se sumarán otras medidas de flexibilización de la actividad profesional, con actuaciones selectivas en el ámbito de los transportes y las telecomunicaciones. Este aumento de la competencia debe impulsar el dinamismo y la eficiencia en estos sectores lo que además de atenuar las presiones inflacionistas puede hacer que absorban parte de los recursos productivos que libere la construcción.
Junto a ello, comprometemos una reducción en un 30 por ciento de las cargas administrativas para las empresas, con el fin de dar todas las facilidades en su relación con la Administración, tanto en el momento de su creación como a lo largo de toda su actividad ulterior.
En materia de capital humano, intensificaremos el esfuerzo presupuestario en educación con atención primordial al sistema de becas, que continuaremos incrementando en número y cuantía, y dotando los recursos necesarios para satisfacer al completo la demanda de plazas de los menores de 3 años.

El marco fiscal conocerá una nueva puesta al día que comportará la desaparición del Impuesto de Patrimonio y la actualización del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que soportan sobre todo las clases medias. Un Segundo Plan de lucha contra el fraude, deberá mejorar los buenos resultados obtenidos en la legislatura anterior.
Impulsaremos, en el marco del diálogo con los agentes sociales, nuevas reformas en el ámbito laboral y de Seguridad Social.

Promoveremos también medidas para favorecer las actividades generadoras de empleo, persistiremos en la promoción del empleo femenino y juvenil y articularemos políticas para reducir la temporalidad de nuestro mercado laboral hasta el 25%.
Es decir, se mantendrán los planes de inversión productiva y de cohesión social. Y lo haremos además sin aumentar los impuestos. Antes bien, se reducirán dentro de los márgenes que permita la estabilidad presupuestaria a lo largo del ciclo. Es una opción que pocos países se pueden permitir.

Señorías,

En los últimos cuatro años hemos sentado las bases para un cambio de modelo de crecimiento de nuestra economía que nos acercara a los países más avanzados del mundo.

Los acontecimientos de los últimos meses no sólo hacen este cambio de modelo más necesario; lo hacen más acuciante. Y esa es una tarea que no corresponde sólo al Gobierno, sino a todos los agentes económicos. Y solo puede tener éxito en un entorno de entendimiento, diálogo y colaboración.

Por todo ello, nos proponemos establecer un Gran Acuerdo Económico y Social que abarque, desde luego, al mercado de trabajo, pero que incluya también a los asuntos que influyen en la competitividad de nuestro tejido productivo.

Esa es, señorías, mi idea de España: un país próspero, que genera la riqueza duradera que es la que brota de la inteligencia y no de la explotación de la naturaleza ni de la mano de obra barata y descalificada.

Un país próspero y además un país decente, porque distribuye con equilibrio la riqueza que genera.

Decente porque sus ciudadanos son solidarios con quienes más
necesidades tienen. Decente porque en él todos los ciudadanos y ciudadanas, de cualquier condición, cuentan con los mismos derechos, no sólo sobre el papel, sino en el día a día. Y decente porque regula con rigor y trata con respeto a quienes vienen legalmente para labrar entre nosotros y junto a nosotros un futuro mejor para sí mismos y para sus hijos.

Señorías, mi idea de España es la de un país ejemplar por sus políticas sociales, una nación admirada por sus políticas de igualdad entre hombres y mujeres; una sociedad que destierra cualquier discriminación.

Debemos afrontar con realismo un período de desaceleración económica que se extenderá a lo largo de la primera parte de la legislatura pero el Gobierno que aspiro a presidir no sacrificará sus políticas sociales ni abdicará de su afán de progreso social.
No tengan ninguna duda, señorías: si alguien merecerá atención especial durante el período en que nuestra economía crezca menos, serán quienes carezcan de empleo; serán quienes viven de una pensión; serán los discapacitados; serán los trabajadores con salarios bajos; serán las víctimas de la violencia.

Es sabido que ante coyunturas económicas adversas existen dos caminos: uno busca la salida en los recortes sociales; otro en la solidaridad. Creo resueltamente en el segundo camino.
Mi idea de España es la de un país que supera unido las dificultades, una sociedad que no abandona a nadie en el infortunio. No, señorías, no habrá recortes en derechos sociales: al contrario, seguiremos ampliando derechos y políticas sociales.

Elevaremos el salario mínimo a los 800 euros, desde los 600 euros que alcanzamos en la pasada legislatura, y lo haremos en diálogo con los empresarios y con los trabajadores.

Mi idea de España es la de un país en la que sus mayores viven con dignidad. Un país decente respeta y dignifica a sus mayores. Es también mi compromiso para la legislatura aumentar las pensiones de jubilación con cónyuge a cargo hasta los 850 euros al mes; y hasta los 700 euros las pensiones de viudedad para mayores de 65 años.
En la pasada legislatura pusimos los cimientos legales del cuarto pilar del Estado de Bienestar: la atención a la Dependencia. Esta Legislatura será la de su desarrollo: atenderemos a 650.000 personas dependientes y a sus familias. Y seguiremos aportando solidariamente recursos para hacerlo posible. Ya están dotados 871 millones en 2008 y en 2009 serán 1.200. Un país decente, señorías, asiste a quienes no pueden valerse por sí solos y ampara a sus familias.

Mi idea de España es la de un país que no frustra las expectativas de quien necesita acceder a bienes básicos, como una vivienda.
Es una exigencia que asumo con decisión, aunar los intereses de los promotores y constructores en reactivar el sector inmobiliario, con los intereses de cientos de miles de ciudadanos que quieren, sencillamente, disfrutar de un hogar bien sea en propiedad o en alquiler.

Construcción de vivienda protegida, alquiler y rehabilitación serán las tres líneas para conjugar ambos intereses. Reitero mi compromiso de fomentar la construcción de un millón y medio de viviendas protegidas en diez años. Seguiremos impulsando las políticas de alquiler, y dando continuidad a la renta de emancipación que ya este año llegará a 360.000 jóvenes. Y fomentaremos la rehabilitación de casas, edificios y barrios, que genera empleo y es respetuosa con el medio ambiente.

En mi idea de España quienes viven en nuestros pueblos no están condenados a ser ciudadanos de segunda, y sus derechos deben ser tan reales y efectivos como los de los habitantes de la ciudad. Para ello promoveremos el Primer Plan Nacional de Desarrollo Rural Sostenible.

En mi opinión, DECEPCIONANTE. Hoy dejo dos matices que me han llamado la atención:

* Agua.

– Incoherencia, confusión y no exento de demagogia.

En el mismo lugar que dijo que el Ebro era intocable, ahora es tocable.

“Zapatero dice que estudiará el trasvase del Ródano, mientras Montilla se opone.”

http://www.expansion.com/edicion/exp/economia_y_politica/politica/es/desarrollo/1109758.html

* Inmigración.

– Demagogia, engaño y la inocentada económica del año.

Capitalización de la prestación social del inmigrante y microcréditos para el desarrollo en su país. Es decir, un inmigrante que se quede en el PARO, en lugar de cobrar mensualmente su prestación, a cambio de irse a su país de origen, puede solicitar el capital íntegro en el acto. Después en su país, puede solicitar un microcrédito para la creación de una empresa. Esto, es un efecto EXPULSION, y posterior efecto RELLAMADA, y una inocentada. Si yo fuese inmigrante solicitaría la capitalización de la prestación social en un solo pago. Una vez pasado un tiempo, de nuevo me colaría en España.

Para “#11, hipotecaohastalamedula”, perdone que le rectifique, pero el A-COJONOAO debe ser la clase política y NO el pueblo. Recuerda lo de “la soberanía es el ejercicio de la autoridad soberana que reside en el pueblo y que se ejerce a través de los poderes públicos de acuerdo con su propia voluntad y sin la influencia de elementos extraños.”. Y perdone que critique su post, pero si es indiferente a cómo le gobiernan, suma uno más en el rebaño…

“Linces por borregos.”

responder
Otro anonimo 9 abril 2008 - 12:53 PM

#80, Mariela
Me parece a mi que en Madrid por menos de 200.000 no hay nada todavía…

responder
fonta 9 abril 2008 - 12:54 PM

Para #78, Johnny:
Es que alquilar no es comprar. Ese piso que comentas que han alquilado tus suegros si el propietario decide venderlo el año que viene por la cantidad de 180.000 que comentas no solo tendrá ese dinero además tendrá los 5.400 euros del alquiler de tus suegros. Luego aunque el piso no se revalorice el año que viene él habra obtenido 185.400 euros. Muchos de los que alquilan finalmente lo venden y sacan el beneficio de los años de alquiler más la revalorización del piso (por lo menos hasta ahora)
Saludos

responder
icemal 9 abril 2008 - 12:55 PM

#81 Vaya coñazo que he soltado (Nadie va a leerlo)

responder
chino 9 abril 2008 - 12:55 PM

hola tropa!
vamos a denominar los miercoles como el dia de los hipotecados anonimos. esos que se dan esperanzas unos a los otros.
que guai oir eso de que “en mi zona no bajan”, “nadie vendera por debajo de lo que lo compro”.
en fin no voy a ser repetitivo, ahi estan las noticias, sabeis leer y teneis (se supone) raciocinio para entenderlas y analizarlas. yo os comprendo, quereis haceros creer que esto es un mal sueño, pero cuanto antes os deis cuenta de la realidad mejor os ira.
solo os pido una cosa, no CONFUNDAIS a la gente que entre en este foro y venga de nuevas. una cosa es vuestra “ilu” y otra “ofuscar” a la gente.
fonta no eras tu el que habias soltado 130.000 euros?

responder
fonta 9 abril 2008 - 12:56 PM

Para #81, iceman:
Tengo un ratón Inalámbrico, te voy a pasar cargo por gasto de pila.

Both Thumbs Up

responder
sopelmar 9 abril 2008 - 12:58 PM

fonta de los 869 euros de hipoteca cuantos van para la casa y cuantos para el banco , no es tu casa que si mal no recuerdo vendiste tu anterior casa y esperaste a que bajara la vivienda para poder comprar la casa de la claudia sifer ….

volvemos a donde empezamos si el nivel de exfuerzo que requiere comprar hoy una vivienda normalita 250 o 300 mil euros es de medio siglo de hipotaca y los dos miembros de la familiar acoquinando , cuando hace tres decadas 1975 …. bastaban 10 añitos y un unico sueldo para pagarla

algo no me encaja

BBVA que salaos diferencial negativo para los menores de 30
y la bajada de precios no creo que radique en que la gente no pueda comprar porque al menos eso no vemos cuando llegan los puentes y vacaciones y los centros comerciales a tope de gente tirando de visa
la clave esta en que se a estendido el rumor de que es una mala inversion porque han empezado a bajar
ese es el motivo principal del paron

responder
ergi 9 abril 2008 - 12:59 PM

#kroilan,

te saluda otra hipotecada, lo que daría yo por deber 89.000, te la cambio jejejeje, la diferencia entre ciudades es abismal, yo tengo una de 176.500 o sea que telita porque soy yo solita también…antes no pude hacerlo y si no lo hubiera hecho ahora más adelante tampoco, asi que mucha suerte!!

#sirialuna, yo no digo que el reparto no sea justo, que hay gente que se ha quejado eso lo sé, pero cuanto más puntos, estás el primero de la lista y como he puesto antes si no tienes puntos por ese tipo de circunstancias que son las que te los dan al final, pues siempre te quedarás fuera que es lo que me pasó a mi. Mi comentario va más con la demagogia de las viviendas de protección que nos dan a los jóvenes a manos llenas.

responder
fonta 9 abril 2008 - 12:59 PM

Para #85, chino:
Sí, pero una parte importante de ese capital es de los beneficiois de la venta de un piso hace 5 meses, por tanto…………

responder
iceman 9 abril 2008 - 1:01 PM

Hola a todos.

Muy bueno “#86 fonta”, sorry. Pero ya saben como las gasta en sus discursos el señor Zapatero.

“Linces por borregos.”

responder
Johnny 9 abril 2008 - 1:01 PM

#Fonta:

Eso que dices tien varios matices:
1º Los precios están bajando o se mantienen
2º La propietaria tiene que pagar 50 euros de comunidad, y el IBI.
3º Antes de dárselo a mis suegros, lo ha pintado totalmente.
4º Si quiere venderlo, el nuevo propietario tiene que cargar con mis suegros durante 5 años.
Por lo tanto repito, ¿Cómo es posible que lo alquile por 450 euros, si una persona normal (sin dinero efectivo) que lo compre pagaría 900 euros de cuota hipotecaria?

responder
isolda 9 abril 2008 - 1:02 PM

Me da igual que los pisos suban, bajen, derrapen o vayan de culo, cuesta abajo y sin frenos, yo quiero poder pagar el mío, leches, que dentro de nada voy a tener que ir o mandar a mi novio a poner el pandero jajaja. Es coña, pero es que es todo muy desmoralizante :P.

responder
aleale 9 abril 2008 - 1:03 PM

sabeis cuando se reune el BCE?
es mañana?

responder
Almería 9 abril 2008 - 1:06 PM

Hola a todos después de unos días que llevo de estres con tantas demandas y sobre todo embargos, si embargos y como ya he escrito varias veces, el bufete donde trabajo estamos a tope de trabajo, claro a costa de los que no pueden pagar sus hipotecas o prestamos personales.

He leido todos vuestros comentarios y el resumen de todos es, que estamos bastante estresados con el tema de la hipoteca, toda nuestra vida (que no la pasamos trabajando) se basa en pagar todos los meses una cuota que sube o baja en función del maldito euribor, y ¿para que?, para que el día de mañana tengamos la vivienda en propiedad, pero para conseguir esto hemos tenido que sacrificarnos mucho, a veces es mejor no meterse en algo que no se puede y decidirse por el alquiler es la otra opción que tenemos.

Yo soy de las que pienso que si una familia de clase media no puede ahorrar en su vida 40 millones de pts, ¿como va a poder pagarle eso al banco y además los intereses?

Es que imposible, porque no es solo la hipoteca, sino los gastos que conlleva una casa, agua , luz, contribucción, coche, la compra, ropas, comunidad etc….

Saludos

responder
nefernef 9 abril 2008 - 1:08 PM

johny, la razón está clara. es más rentable alquilar por 450 E que no hacerlo por 900 E. Sobre todo si tus padres y tú parece que vais a pagar y a cuidar el piso y a la mujer le habéis dado buena impresión.

responder
poor enculator 9 abril 2008 - 1:10 PM

#72, nefernef

La frase es “hominem unius libri timeo”, la tenía en un libro de 2º de BUP, es de Sto. Tomás. Pedir gracias por eso es como si yo te pido que me des las gracias por la Ley de Boyle.

En cuanto a la duda de los estudiantes/soldados, pues sí, es vivienda habitual. Está exento de IVA. Siempre que se trate de alquileres “de particular a particular”, se entiende.

Y por cierto, tu ultimo post parece que está escrito en masculino, y el otro dia cuando pegaste el curriculum me pareció que eras una chica. ¿me sacas de dudas?

responder
Fausto 9 abril 2008 - 1:13 PM

#93, aleale

Hoy lo han hecho los japos, que lo han dejado al 0,5 (que vengan a europa YA)

Mañana el bce(deja al 4) y el Ingles (baja 0,25 al 5 )

30/04/ Yankylandia… (se supone que baja 0.50)

:D

responder
fonta 9 abril 2008 - 1:13 PM

Para #91, Johnny:
Dices “los precios están bajando o se mantienen”, veremos dentro de 5,10,15,20,25 años como están.
Ten encuenta que según tu ejemplo la hipoteca es a 25 años.
Una hipoteca a 25 años de 150.000 euros no llega a 900 salvo que el diferencial lo tengas muy alto.
El propietario cuando termine de pagar la hipoteca dentro de 25 años habrá pagado por el piso (pagando 900 euros) uno 270.000 euros. Si tiene alquilado a tus suegros esos 25 años ( si dios quiere para tí, y sino a otra gente) habran pagado teniendo en cuenta unas subidas de ipc +-3% un total de 197.000 euros. Por tanto la diferencia de lo que ha pagado y lo recibido son unos 73.000 euros. Crees tú que dentro de 25 años si el propietario lo vende podrá sacar más de 73.000 euros?
Saludos

responder
fonta 9 abril 2008 - 1:15 PM

Para #92, isolda:
No hables de “panderos” que hay uno que está obsesionado.
Grin 6

responder
fonta 9 abril 2008 - 1:18 PM

Para #93, aleale:
No me lo recuerdes, yo firmo por la tarde. A que no voy?
Saludos

responder
sobrevivirééééé e e eeee 9 abril 2008 - 1:20 PM

Buenos días!!

Esto es para MANU:

No se como andaréis de pelas, pero a nosotros el banco que pone la promotora, nos ha aceptado como clientes suyos!! Teniendo en las espaldas una hipoteca que pago 947€ aprox. (26 años nos quedan, Euribor +0.90) y las dos hijas de mi marido que les pasa 600€. La hipoteca nueva esta aceptada a 25 años y el garaje a 10.

Te deseo mucha suerte.

responder
Almería 9 abril 2008 - 1:21 PM

Iceman esta tarde leeré el articulo que has copiado y entonces opinaré.

Me voy a comprar pescaito fresquito de la plaza de Almería.

responder
WILLY 9 abril 2008 - 1:22 PM

Hola a todos.-

El lenguaje, eso es lo que tiene… No es lo mismo decir:

– “Me baño en el río”, a decir, “Me río en el baño”;

O esto otro:

“Un metro de encaje negro, a decir que, “Un negro te encaje un metro;

(No es lo mismo, sobre todo eso último.)

Recuerdo que, Gabriel García Márquez, en una ocasión, supongo que por haber tomado demasiado el sol, nos regaló con una “mágica” propuesta, a saber, NO TOMAR EN CONSIDERACIÓN LA ORTOGRAFÍA.

En otras palabras, que podía darnos lo mismo escribir: estu”b”e, en lugar de estuve, etc.

Y esto nos lo propuso, precisamente, un hombre que había recibido el premio Nobel, gracias a haber escrito, eso sí, correctamente, una obra maestra, Cien Años de Soledad.

Hay que andarse con mucho cuidado, fundamentalmente en asuntos que afectan nuestras finanzas

Lo mejor está por llegar.

Hasta luego. Buenas tardes y…, buena suerte.

Afortunadamente

responder
nefernef 9 abril 2008 - 1:22 PM

Poor, hombre, en todo caso, gracias por recordártela y darte la idea de usarla como firma, pero, desde luego, ni es mía ni lo pretendo. Sólo trataba de provocarte media sonrisa al leer mi post, pero, si no ha sido así, o tú la sueles usar, o lo que sea, pues mis disculpas. (¿quizá faltó un :P ? )

Soy una mujer, y es posible que la frase a la que aludes esté mal escrita (aunque el que hereda es un hombre que no soy yo). Dudé antes de escribirla.

Gracias por la respuesta profesional. (¿los de verano también?)

responder
fonta 9 abril 2008 - 1:22 PM

Veo que estoy muy activo, serán los nervios por la firma de mañana tarde.
Para Almeria:
Dices que una familia no puede ahorrar 40 millones, evidentemente si pagas hipoteca o pagas alquiler no. Si viviera yo donde mis padres desde los 22 años que empece a trabajar hasta los 80 años (pensión incluida) que es la esperanza de vida, sino ahorro esos 40 millones es porque no quiero.
Saludos

responder
ergi 9 abril 2008 - 1:24 PM

jajajajaj, # 99 fonta.

Me voy a quejar, se me ha puesto un negativo y donde he escrito yo:

“ponedme negativos chicos que es viernes si hoy es miércoles????”

ale ahora si!

responder
SirJuan 9 abril 2008 - 1:27 PM

Bancoooo vaaaaaaaa

Un banco alemán, última víctima de las ‘subprime’
http://www.expansion.com/edicion/exp/empresas/banca_y_cajas/es/desarrollo/1109787.html

Pues si el Banesto ha mejorado un 16% y lo alemanes cada vez que hablan es para hablar de perdidas… a lo mejor es cierto que la banca española no esta tan mal…

responder
chino 9 abril 2008 - 1:28 PM

#98, fonta
por que no haces calculos mas serios? y lo que pagas a hacienda? y lo que pagas por otros impuestos? y la comunidad? y el estado de conservación? y la posibilidad de que se quede vacio? hace algun tiempo se comentaba que el rendimiento por alquiler estaba en torno al 5%. tu crees que esa es un grandiosa inversion?
en fin pocos calculos para llegar a la conclusion que tu quieres llegar, por que no ser mas objetivo con las cosas?

responder
WILLY 9 abril 2008 - 1:34 PM

Hola a todos.-

Y eso que los precios NO iban a caer…

Desde ayer, y hasta el fin de semana, se está celebrando el SIMA, la feria inmobiliaria, devenida en mercadillo dominical. El comportamiento de los vendedores y promotores se va pareciendo mucho al del “afilador”de mi infancia (Bueno, en el fondo, quizás sean lo mismo. Vaya usted a saber.)

Antes de abundar en el tema principal de mi comentario, os recomiendo buscar un disco que contenga “The Entertainer”, tema principal de la bando sonora de “El golpe”; y si no teneis uno a mano, pues, entonces, podeis dar rienda suelta a vuestra imaginación, y – mientras leeis -, podeis tararear cualquier otro ritmo, por ejemplo, un mambo, o, si lo preferís, un charlestone.

Pues bien, el X Salón Inmobiliario de Madrid, se celebra en medio de unas asfixiantes restricciones de crédito. Ello es suficiente razón para que los promotores del sector hagan de todo, con tal de captar clientes.
Se trata de “cazar” al comprador potencial y casi obligarle a comprar en el acto (que tome la decisión de arruinarse, in situ, vamos.)

Ya el pasado año, las inmobilarias regalaron cheques descuento, viajes, o, incluso, coches.
Y, como no podía ser menos, en el presente, están que lo tiran, oye. Entre las “facilidades” que los promotores ponen, a modo de señuelo, podemos enumerar las siguientes:

 Alquiler con derecho a compra;

 Rebajas en los tipos de las hipotecas; y

 Entradas, que anuncian como “muy ventajosas”

Por ejemplo,

1º- AFIRMA (ojo, es ASTROC con el nombre cambiado) se compromete con sus compradores a

 devolverles la totalidad del importe de la entrada para el piso MÁS el 2 % de los interesés, en el caso de que sus clientes cambien de decisión, y se echen atrás;

 devolverles el 20 % de la entrada, o dar una compensación económica por ¡LA CAÍDA
DEL VALOR! de tasación de la vivienda, en los 5 (he dicho cinco) años posteriores a la compra;

(Raro, raro. ¿Qué parte me habré perdido?)

2º- Otra inmobilaria se compromete a comprar la casa antigua a quienes quieran adquirir un nuevo piso y no consigan vender el actual, en el mercado, en un tiempo determinado;

3º- Otra hará descuentos de hasta 20.000,00 euros en dos de las promociones que presenta en la feria, ambas, situadas en la provincia de Madrid.

(Me gustaría saber qué por ciento representan, esos 20 mil, sobre el total. Es que soy más de números, que de letras…);

4º- La inmobiliaria Zapata ofertará pisos de venta directa, a precio cerrado de 295.000,00 euros.

(Pero no me dicen ni donde están situados ni me hablan de las dimensiones.)

Además, en el caso de viviendas de alquiler con opción a compra, dicha inmobiliaria, descontará del precio final, el 100 % de las rentas abonadas por los inquilinos. Eso si, bajo la condición de que las adquieran en un plazo inferior a los 3 años, a partir de ya.

(Qué listos. Justo el tiempo que, según estimaciones, va a durar la caída libre del mercado.)

5º- BANCAJA HABITAT ofrece pisos de alquiler con derecho a compra, donde, a los inquilinos, se les descontaría, del precio total del inmueble, el dinero pagado por concepto de alquiler, en unas determinadas (¿?) condiciones.

En virtud de ello, pone a la venta 400 viviendas en stock de distintas promociones, en toda España. Algunas, con rebajas que oscilan entre el 10 y el 20 % del precio;

(Bueno, éstos ya me hablan de por ciento. Algo es algo.)

6º- LUBASA ofrece descuentos de hasta el 20 % para un centenar de viviendas de sus promociones actuales;

7º- AVANTIS también descuenta hasta un 4 % del precio de la vivienda, en el momento de la compra, y hasta un 90 % del alquiler ya abonado.

Añaden que, las viviendas que vendan durante la feria, llevarán un descuento adicional del 5 %;

8º- DIRECTO CONSULTORES saca a la venta activos inmobiliarios con ¡HASTA UN 50 % DE DESCUENTO!, respecto del VALOR actual de tasación.

(¡Qué les queman las manos, oye!)

Dichos activos, van dirigidos, dicen, a promotoras, constructoras, empresarios hoteleros, e inversores en general.

(Uy, la cosa está, chunga, chunga. Cojonudo.)

(Si ya lo decía yo, cuando hice la apuesta con el innombrable, que, antes del 30 de septiembre de 2008, iban a caer, mínimo, un 30 %, )

9º- Otro grupo inmobiliario cordobés ofrece ¡Un sueldo!, durante un año, a los compradores. Se trata de 12 cheques nominativos, uno al mes, correspondientes al 3 % del importe de la compraventa.

Condición. Haber formalizado la reserva, de la compraventa, desde el 8 hasta el 15 de abril

(¿Eso de los sueldos, y demás, no era cosa de Nescafé, tú?)

10º- URBAS (no se qué HERMOSA) brinda, al cliente, un seguro de protección de pagos, suscrito con Alianz, para garantizar las letras de la hipoteca en momentos de dificultad económica. Además, dicen, que repartirán, entre las familias compradoras, cheques de 2.000,00 euros (oh, qué tiernos y dadivosos, ellos!) por cada hijo menor de un año.

Además de eso, dicen que pagarán, a los titulares de una cuenta ahorro vivienda, 30 euros por cada mes de antigüedad.

(Esto último parece sacado de una campaña electoral, de corte tercermundista, de esas en las que va el coronel “enguayabera’o”, cargando niños y regalando billetes de 5 pavos a personas desdentadas. Hay que joderse.)

11º- El GRUPO INMO dice que ¿obsequia? a todos aquellos que adquieran su vivienda durante la feria, descuentos de altura (¿qué será eso de, altura?) y una semana de vacaciones pagadas, en un hotel.

12º- Otra inmobiliaria sortea un piso en el sudeste de Bulgaria.

Bueno, bueno… Sólo les ha faltado despedirse, dciéndonos a todos:

“¡… enga, morena, que me lo quitan de la”j” mano’…!”;

“¡…vamoj, Carmela…, do”j” carzonzillo’ por un leuro… Mira que mañana no vengo, eh…!”

¿A grandes problemas, soluciones imaginativas?

Amig”Ü”itos del foro. Aconsejo esperar. Los tiempos que corren son de vientos favorables, muuuy favorables, para el comprador.

Así que, nada de aceptar condiciones por parte del vendedor. Quien quiera comprar, que se ponga más chulo que un ocho.

Tanto a los espabila’os, como a los mercachifes de pacotilla, se les ha puesto la cosa cuesta arriba.

Lo mejor está por llegar.

Hasta luego. Buenas tardes y…, buena suerte.

responder
sopelmar 9 abril 2008 - 1:37 PM

que envidia almeria , por lode poder ir a un mercado bullicioso de esos andaluces ( mi viejo vive en chiclana y una vez hizo de guia turistico y me llevo al mercado ) , aqui no hay nada de eso solo centros comerciales

que verdad con lo que dices en el post
#94, Almería

fonta majo , deja de pensar en lo que cuesten los pisos dentro de 10 15 20 25 años
te recuerdo que las previsiones actuales son bastante negativas , INCLUSO YA LO DICE NUESTRO PRESIDENTE , se habla de mandar a los inmagrantes pa su pais, que se va a frenar el consumo aun mas, que los pisos bajaran mas, que hay un monton de gente atrapada en la burbuja , las fabricas de coches en españa que pasara con ellas y con sus proveedores , la huelga del transporte que esta cociendo por culpa de los combustibles y que caera antes del verano , las electricas que achuchan al gobierno para subir tarifas ( en abril lo han intentao de nuevo , zapatero les a pedido calma) , el agua haber si te crees que a los catalanes les va a costar lo mismo el agua caida del cielo que traida en petroleros de desaladoras de francia y de almeria

fonta y el presente ¿que ?

ya se que no ayuda nada decir todo esto pero creo que menos ayuda pensar en que la vivienda dentro de 20 años estara otra vez por la nubes o sea que fonta baja a la realidad que ya se que el dia que uno se compra una casa estan insultante de alegria pero la realidad es otra

responder
Doblao y partio 9 abril 2008 - 1:37 PM

Hola a todos,

Que creeis que es mejor en los tiempos que estamos y tal como esta la cosa (incertidumbre en los tipos, incertidumbre en el trabajo…)
una persana con una hipoteca de 130.000 euros y unos ahorros de 30000 euros es decir debe 100000 o bien una persona con una hipoteca de 100.000 euros que igualmente debe 100000.

Saludos a todos.

responder
poor enculator 9 abril 2008 - 1:44 PM

Nefernef

Estaba pensando que esta “tensión” que ha surgido entre los dos viene de que usé el ejemplo de la cucharilla como rumor socialmente creído, y me contestaste de forma un poco agresiva, a mi entender.

Desde la famosa polémica del gas me he ensañado un poco con tus post, te pido disculpas si te he molestado. Que alguien me lleve la contraria cuando sé que tengo razón me cabrea, y más si resulta que me planta el curriculum para demostrar algo. (argumentos “ad hominen2, ya sabes…)

Además me venías muy bien como ejemplo de lo mal que está la universidad y todo eso. Ahí me he pasado, lo reconozco. Un error lo puede tener cualquiera, y seguro qeu tu has aprovechado los años de formación correctamente. No me lo tengas en cuenta.

En fin, como ayer con krollian, choca esos cinco y un saludo! pelillos a la mar. Un gran abrazo!

(y si, los de verano también…)

responder
krollian 9 abril 2008 - 1:48 PM

#69, hipotecaohastalamedula

¿Pero no ves que si suben los salarios aumenta la inflación?
La culpa es de la avaricia, apoyada por los gobiernos de uno y otro signo.
No es normal que la vivienda subiera un 15% en un año.
No sé quien dijo que para que acabase la especulación tenían que abrir los telediarios con derribos y juicios a las autoridades corruptas.
Los Bancos siguen teniendo unos beneficios brutales. Y los partidos están para que ninguno caiga. Asi funciona el sistema.

Explicación a la crisis financiera que nos azota. Nacho Giral.

http://www.nachogiral.com/2008/03/explicacin-la-crisis-financiera-que-nos.html

Y los más pobres serán más pobres porque son parasitados por las innumerables (no debe sobrar ninguna) instituciones que hacen que sea como yo digo más barato cada día el zumo de ciudadano.

Bilbao desde hace unos lustros es la pera de moderno pero muy caro. Y siguen haciendo obras absurdas por todas partes que no son gratis pero dan trabajo y engordan los beneficos de los “elegidos”.
Y todo con el dinero del sufrido contribuyente.
Y por cierto ZP no va a hacer que esto dure 2 añitos. Esto va para largo.

Tengo una teoría absurda respecto al pueblo. A nuestros padres, sus padres les dieron tanta barrila con la posguerra que tienen complejo de necesidad y asi acaparan todo lo que pueden. ¿Quién no conoce al viejillo que compra una caja de 10 kilos de manzanas (aunque no consuma ni medio kilo) porque están en oferta?
Pues lo mismo han hecho con los pisos. La generación de nuestro padres nos ha estafado. Y ni menciono lo de la pirámide de población.

Termino con la frasecita de uno de la BBK con quien traté mi hipoteca:

– ¿No serás un chapucillas, no? Porque la vivienda que has comprado la arreglas y la vendes.
Yo le dije que compraba por necesidad, no para especular.
La semana siguiente va y me dice:
– Joder, ¡cómo está la vivienda! mi hija quiere comprarse un piso y no le llega.

O sea. Me dices que especule ¿y luego que tu hija no encuentra un piso?

responder
anonima 9 abril 2008 - 1:49 PM

#79, krollian

hombre, si comparas con otras ciudades si puede dar esa impresión, yo creo uqe más que nada por el tipo de edificios que son muy oscuros, pero no creo para nada que sea sucio. Lo que pasa uqe otros cascos viejos, al menos los uqe yo he visto, hay mucha piedra y mucha pared blanca.

responder
krollian 9 abril 2008 - 1:56 PM

#114, anonima

Es que entre pintadas, orines, etc…
De los pirineos para arriba no verás a nadie tirar al suelo cosas con tanta alegría.
Desde mi moto he visto gente tirar de todo desde la ventanilla del coche. Y si te dan pues te aguantas…

responder
Johnny 9 abril 2008 - 2:04 PM

La única ciudad de España donde yo he visto un comportamiento cívico en cuanto a la limpieza, al nivel de países como Suiza, es Oviedo. Así que no llamemos guarros a los de ningún sitio de España que, un poco más o un poco menos, en España hay mucho guarrería de casa hacia afuera, algunos también de casas adentro, e incluso otros muchos de ropa interior para adentro. Un saludo a todos.

responder
isolda 9 abril 2008 - 2:06 PM

La crisis inmobiliaria aumenta un 74% las suspensiones de pagos

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/04/09/economia/1207733818.html

casi na.

responder
aleale 9 abril 2008 - 2:11 PM

gracias Fausto y fonta a ver si nos alegra un poco su decisión

responder
nefernef 9 abril 2008 - 2:11 PM

Poor, supongo que la diferencia está en que yo no me enfadé. Estaba absolutamente convencida de lo que decía (porque es un problema de equilibrios químicos que he hecho en tres asignaturas de dos carreras distintas), y si sabes que tienes razón, pues no te enfadas, discutes. El problema fué que lo que estaba diciendo no tenía gran cosa que ver con lo que se discutía (yo pensaba que la cuchara tapaba la botella, aunque no herméticamente, no que se metía dentro), y cuando me di cuenta, pues reculé. Tardé en darme cuenta porque estaba bastante obcecada, y entiendo que eso puede aburrir/encorajinar al que está al otro lado, pero, a mi, en general, me aportó. Me gusta discutir, aunque acabe descubriéndose que yo no llevaba razón. Si yo lo descubro también, pues algo he aprendido. Si la que llevaba razón era yo, pues algo he enseñado, y en general, hemos pasado un buen rato.

(Y, curiosamente, coincidimos en muchos planteamientos)

pdt: probablemente sea una farmacéutica mediocre, no me hago ilusiones con respecto a eso. Siempre he sido de letras. En todo caso, es una de esas carreras de las que sólo vale el papel.

Saludos :) Voy a ver si como algo.

responder
Machinista 9 abril 2008 - 2:16 PM

#119, nefernef
A que te dedicas? No das un palo al agua en todo el día.Venga a la cocinaaaaaaa

responder
nefernef 9 abril 2008 - 2:19 PM

:DDDDD
Estudio oposiciones, pero esta semana estoy redactando la Programación y las unidades didácticas, así que me tiro el día delante del ordenador, y cuando me despisto, me meto en el blog. También alquilo el título, pero esa es otra historia más oscura.
(Por lo menos el título es mío, ganado en una universidad pública, así que lo que saco de él es para mi, no como las casas)

responder
poor enculator 9 abril 2008 - 2:25 PM

WILLY

9º- Otro grupo inmobiliario cordobés ofrece ¡Un sueldo!, durante un año, a los compradores. Se trata de 12 cheques nominativos, uno al mes, correspondientes al 3 % del importe de la compraventa.

Supongamos un piso de 30 kilos, el 3% 900.000 pelas.

¿Te dan 12 cheques de 900 mil? ¿o te dan doce cheques de 75.000, que suman 900.000?

Supongo que será la segunda opción, porque si no el piso de 30 kilos se queda en 20, aprox. (jejeje un 30%, justo lo que decían que iban a bajar, no?, aunque me parece mucho de todos modos)

responder
cgloria 9 abril 2008 - 2:36 PM

Me acabo de enterar de algo que me ha dado mucha alegría.
Pensaba que revisaba con el euribor de marzo y no, reviso con el mes de febrero con lo cual solo me sube 11 e. y no 30 e.

responder
Sebas 9 abril 2008 - 2:40 PM

#111, Doblao y partio

Sin lugar a dudads el primer caso.Tienes un colchon por si vienen mal dadas.Es que es de sentido común, vamos digo yo.
A grandes rasgos yo tengo una hipoteca de 90000 y unos ahorros de 65000-70000(depende como este mi valor de la bolsa) y no se me ocurriria amortizar todos mis ahorros ni loco.Vale, me quedaria con una hipoteca de 20000 euros, pero si al dia siguiente me quedo en el paro, tengo un accidente, una enfermedad…Es mi opinion, claro.Saludos a todos

responder
ergi 9 abril 2008 - 2:53 PM

#69, hipotecaohastalamedula,

dices: Nos quejamos de todo menos de nuestro sueldo.

claro que nos quejamos del sueldo, yo es de lo primero que me quejo, luego del resto, porque si no fuera por los sueldos de mielda que tenemos no estaríamos como estamos, estamos a años de distancia del resto de Europa en sueldos y pagamos como ellos, asi siempre seremos los últimos de la cola y nunca levantaremos cabeza.

No hablaríamos de que si el euribor, la hipoteca o el pollo si tuvieramos unos sueldos decentes, aqui sube todo menos los sueldos y eso pasa factura al país. Claro ahora alguien dirá que no se pueden subir que si la inflación tal y cual…no señores, yo no digo que se suban y menos de golpe, eso no pasará aunque me gustaria claro, es una guerra que perdimos hace años, sobre todo porque ni la luchamos.

responder
ergi 9 abril 2008 - 2:55 PM

#69, hipotecaohastalamedula,

dices: Nos quejamos de todo menos de nuestro sueldo.

claro que nos quejamos del sueldo, yo es de lo primero que me quejo, luego del resto, porque si no fuera por los sueldos de mielda que tenemos no estaríamos como estamos, estamos a años de distancia del resto de Europa en sueldos y pagamos como ellos, asi siempre seremos los últimos de la cola y nunca levantaremos cabeza.

No hablaríamos de que si el euribor, la hipoteca o el pollo si tuvieramos unos sueldos decentes, aqui sube todo menos los sueldos y eso pasa factura al país. Claro ahora alguien dirá que no se pueden subir que si la inflación tal y cual… todo correcto.

Es una guerra que perdimos hace años, sobre todo porque ni la luchamos.

responder
Johnny 9 abril 2008 - 2:59 PM

El FMI acaba de anunciar un aumento del PIB español para 2008 de 1,8%, y 1,9% para 2009. Hijos míos, felicidades, técnicamente estamos en recesión.

responder
krollian 9 abril 2008 - 3:04 PM

Esto parecen los chistes de Eugenio:
Saben aquel que dice aterrizaje suave, estamos en la Champions League de Europa.

El banco de España ya dijo hace casi 2 años que la vivienda estaba sobrevalorada un 30%. El oro según Solbes no era un activo atractivo, etc.

responder
fonta 9 abril 2008 - 3:06 PM

Para chino:
“por que no haces calculos mas serios?”Qué lo dices porque siempre termino con un :)
Mira esta cálculo 2+2=4
Angry 2

responder
fonta 9 abril 2008 - 3:10 PM

Cálculos serios, risueños, lo cierto es que cuando me jubile y tenga una pensión de 800 euros (es más o menos como esta la media), no quiero que de mi pensión me quiten 25,30,40% para pagar alquiler y tampoco quiero tener que pedirle dinero a mi hijo (tengo uno), para que me ayude a pagar el alquiler (como casos que conozco).
Te lo dedico
Chinaman

responder
fonta 9 abril 2008 - 3:33 PM

Sopelmar:
Yo no estoy en las nubes porque me compre piso, ni tampoco de una alegría inmesa. Simplemente me llego el momento (quizás no el mejor de los momentos) y he comprado. Lo único que sé (ya se que tenía un dinero ahorrado y eso me daba intereses), es que ahora en agosto pasaría a pagar de alquler 835,20 euros y de hipoteca pagaré 759 (parte “pal” piso y parte al banco”)
Por circusntancias de mi vida laboral, trabajo desde los 22 años y cumplo 42 el mes que viene, he estado de alquiler 16 años y 4 como propietario. He estado en mas de 5 viviendas distinta de alquiler y el piso propio era un 4º sin ascensor (sabía que tenía que comprarme otro). Esta mediodia mi hijo que tiene 15 años me ha dicho:
“Papá ahora que este piso es en propiedad (vale del banco y mio) y definitivo, instalame correctamente todas las cosas en mi cuarto (digase internet, play etc)”.
Cuando he oido esto me he emocionado un poco, y puede que no sea el mejor momento, pero el esfuerzo me merece la pena.
Saludos

responder
anonima 9 abril 2008 - 3:35 PM

pues yo si que estoy en las nubes desde que me compré mi casa hace un año. ¿Tiene algo de malo? joe que mania con meterse con quienes compramos… mi dinero es mio y hago lo que quiero con él.

responder
Carlos Lopez 9 abril 2008 - 3:37 PM

He estado tocando algun detalle en el diseño de la web ya que al parecer en algunos navegadores se veía mal.
¿Lo véis bien? Responderme con un negativo, quienes lo veais mal, para hacerme una idea.

Gracias!

responder
Madmax 9 abril 2008 - 3:40 PM

#131, fonta
9 de Abril de 2008, a las 15:33.
Enhorabuena, hay cosas que no las paga el dinero.

responder
krollian 9 abril 2008 - 3:49 PM

#124, Sebas

Yo hipotecao con 530 de cuota mensual. Me quedan 25 años por pagar.
600 en metálico. Y 1.100 en las dos cuentas corriente que tengo… No hay más…

Ah. Alrededor del 40% de mi saldo va SOLO para la hipoteca…

responder
PAZE 9 abril 2008 - 3:57 PM

#132 ANONIMA

Tu tranquila eso es que tenemos un poco de envidia,jajaja. Yo tengo 23 años y todabia vivo con mis padres, hasta ahora ha sido imposible comprarme un piso, ya que desde los 16 hasta los 18 he estado trabajando y estudiando, y desde hace 3 he conseguido contratato pero solo llevo un mes fija en la empresa pero con mi sueldo que no llega a 1000 € no me dan una hipoteca y de momento como dispongo de casa, no tengo la necesidad de pagarle a otro su casa con el alquiler. Pero si mi hiciera falta te aseguro que me hiria de alquiler. pero antetodo me gustaria la compra

responder
NINFA 9 abril 2008 - 3:59 PM

Una pregunta….. Viene del #77

Si he comprado este año un piso, para que al año que viene me desgrave lo correspondiente a los los 9000 euros, ¿tengo que estar empadronada en esa vivienda?
Dentro de los 9000 euros ¿que entra exactamente? ¿Entra los gastos de notaria y todo eso, o solamente la amortizacion de capital de prestamo mensual mas lo que amortices a finales de año?

responder
Sebas 9 abril 2008 - 4:07 PM

Para #135, krollian

Y que me quieres decir con eso? No te entiendo…

responder
Trynchet 9 abril 2008 - 4:12 PM

yo creo que el principal problema de casi todos los comentarios enfrentados, es la tendencia que se hace hoy en día a generalizar.

pese a quien pese, no todos somos iguales y con esto no me refiero a clases, educación, pasta etc (que tampoco) a lo que me refiero es a que cada uno tiene sus circunstancias personales y según sean, así actúa, por eso es IMPOSIBLE estar todos de acuerdo en todo y por tanto no entiendo cómo algunos hablan como si tuvieran la razón absoluta.

Si sube el euribor (que no sube por extraños fenómenos paranormales, sube por las circunstancias económicas) pues es bueno para contener los precios pero malo porque encarece las deudas referenciadas a él.

si compro, pues será bueno para mi que lo he decidido en ese momento aunque el que esté alquilado piense que estoy loco, pero por algo lo habré decidido

A lo que voy es a que en un foro de este tipo entiendo que lo que se debe entrar es a buscar experiencias compartidas y a aprender de ellas, no a imponer mis criterios por encima de todos los demás.

No soporto a los agoreros del tipo “los pisos van a caer un 50% porque yo lo digo!” que cada uno comente sus experiencias, veremos si en todas partes está pasando lo mismo y luego decidiremos en base a nuestras circusntancias.

responder
Emilio 9 abril 2008 - 4:14 PM

#133 CLOPEZ
Carlos,no lo veo,ni bien ni mal. Lo veo igual que siempre.Lo que no sé si es bueno o malo,pero o me quejo. Lo que sí es cierto, es que casi me vuelvo loco,porque con el Mozilla,el grafico del Euribor no se ve, y no sé si alguna cosa más, y oia a la gente hablando de un gráfico,y yo no veia nada por ningun sitio
Si te sirve de algo….

responder
fonta 9 abril 2008 - 4:16 PM

Para #137, NINFA:
Definición de vivienda habitual:

“La edificación que constituya la residencia habitual del contribuyente durante un plazo continuado de al menos 3 años. Se entenderá que la vivienda tuvo ese carácter, aunque no haya transcurrido dicho plazo, cuando concurran circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio. Esta no constituirá vivienda habitual cuando transcurridos 12 meses desde la fecha de adquisición o terminación de las obras, no se hubiera habitado de manera efectiva y con carácter permanente por el contribuyente, salvo que se disfrute de vivienda habitual por cargo o empleo y la vivienda no sea objeto de otra utilización. En este caso el plazo se contará a partir del cese.”

En los 9015 euros entra todos los gastos derivados de la compra-venta.
Saludos

responder
Emilio 9 abril 2008 - 4:18 PM

·139 Trynchet
Vaya, con lo que te criticamos en cada reunion del BCE, y resulta que eres muy sensato!!XDDD
Por cierto,me habeis bombardeado a negativos esta mañana en el comentario de lo lento que baja el euribor, y lo decía irónicamente,claro!!

responder
CMB 9 abril 2008 - 4:19 PM

Hola

a) En mi vida ganaré 1.200.000 €.
b) En mi vida ganaré 1.200.000 €!

La primera versión es una afirmación y quiero decir que calculando 30 años a 40.000€, ganaré 1.200.000 €

La segunda versión significa que trabaje lo que trabaje NUNCA ganaré 1.200.000 €, pobre iluso de mi!

Significa que la misma frase ya no depende de la coma para dar sentido al mensjae, si no que simplemente una entonación.

Saludos

responder
Trynchet 9 abril 2008 - 4:25 PM

#142 Emilio

pues a eso voy, a mi también me j… que suba el euribor (de hecho reviso en mayo con el de abril, así que me como la subida enterita) pero me quiero cambiar de casa y lo único que hasta ahora ha podido parar la subida de precios, es la subida del euribor, curioso, no?

responder
ninfa 9 abril 2008 - 4:27 PM

Gracias Fonta

responder
mario 9 abril 2008 - 4:29 PM

La constructora alicantina Nuepro presenta suspensión de pagos
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1932848

La constructora alicantina Nuepro ha solicitado un concurso voluntario de acreedores, lo que hasta ahora se conocía como suspensión de pagos, según han informado hoy fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Otra mas para la lista: hoy ya van dos

responder
fonta 9 abril 2008 - 4:36 PM

Para #144, Trynchet:
No estoy totalmente de acuerdo contigo, dices “lo único que hasta ahora ha podido parar la subida de precios, es la subida del euribor, curioso, no?”
Mira el euribor de febrero de este año (4,349), es mas bajo que el euribor de junio de 2007 (4,505) y seguro que se vendieron más pisos en Junio del año pasado que este febrero. Para mí lo que ha parado realmente la subida de precios de la vivienda son los bancos al no conceder las hipotecas tan alegremente.
Saludos

responder
DCD 9 abril 2008 - 4:36 PM

no entiendo que en otros post se critique la hipotca de BBVA ,si es verdad que luego dan EU+0,49 me parece un diferencial bastante bueno, lo que pasa es que el tipo de salida que dan hace que cuando le hagan la primera revisión lo vaya a notar más.
hablo sin saber exactamente cuanto tiene que vincularse el cliente, pero me imagino que hasta los topes como en casi todos los bancos.
Un Saludo!!!

responder
anonima 9 abril 2008 - 4:38 PM

#136, PAZE

yo solo llevo 1 año de propietaria frente a los 8 o 9 que estuve de alquiler. Si es su momento me hubiese comprado un piso seguramente hoy lo tendría medio pagado. Pero me dediqué a pagarle a mi casero su propia hipoteca (y según mi opinion a tirar el dinero) y asi estoy ahora, con la mia entera por pagar.

responder
mario 9 abril 2008 - 4:42 PM

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado sus previsiones de crecimiento para España hasta el 1,8% en 2008, lo que supone seis décimas menos que en su estimación anterior, y pronostica un crecimiento del 1,7% en 2009, ocho décimas menos

Ahora que han pasado las elecciones, podria por favor el gobierno bajar ya sus previsiones de crecimiento 3.1%?

Podria tambien cambiar la prevision de recaudacion del IVA (+6% por -6%)?

El famoso colchon ya se ha deshinchado …

Bienvenidos a la recesion..

responder
Trynchet 9 abril 2008 - 4:44 PM

los bancos viven de las hipotecas que dan, si ahora dan menos no es por fastidiar, es porque el nivel de endeudamiento (DTI) sube al calcularlo con un tipo mayor, con lo cual, al subir el euribor, más gente se queda fuera de sus parámetros y menos hipotecas se conceden.

no hay una relación tan directa como la que tu calculas, la compra de un piso no se hace de un día para otro según esté el euribor, yo me refiero a tendencias y cuando suben los tipos se compra menos y por tanto suben menos los precios, eso creo que es indiscutible…

responder
suicida 9 abril 2008 - 4:53 PM

no e dicho nada…

responder
krollian 9 abril 2008 - 4:55 PM

#138, Sebas

Pues que no se cuántos estaremos sin colchón económico. Nada más… :I
Que etamos mu justos… Y acabaremos siendo legión. A ver quien es el hijomadre que puede ahorrar…

responder
Trynchet 9 abril 2008 - 4:58 PM

pese a lo que piensa la mayoría, a determinados (retail) bancos les viene muy bien que baje el euribor, ya que ellos siempre van a calcular su beneficio en base a un diferencial sobre el euribor con lo cual, en teoría, les da igual que estén al 4% y se lleven 4% + 1% de diferencial que esté al 6% y se lleven el mismo 1% de diferencial, sin embargo se darán más hipotecas al 4% que al 6%.

Evidentemente, esto es simplificar mucho el negocio bancario, pero a los bancos que compran en el interbancario lo que prestan, les beneficia que baje el euribor. Y ahora mismo hay muy pocos que presten de los depósitos que les entran.

responder
krollian 9 abril 2008 - 5:03 PM

CLOPEZ
Desde Safari 3.1 en Mac OS 10.3 lo veo todo como siempre. De cine…

responder
auriga 9 abril 2008 - 5:06 PM

A #152, suicida:

Un pequeñísimo apunte: ¿te has parado a calcular cuántos pisos como el tuyo a día de hoy te puedes comprar con el suelto actual de tu novia y el tuyo? Probablemente ninguno, o bien con una letra bastante mayor que la que tú tienes ahora y esta rebase su capacidad máxima de pago.

Por otro lado, no se trata de que te lo den todo regalado, sino de poder vivir DIGNAMENTE con el sueldo que ganas. ¿Te has parado a pensar qué ocurriría si tu mujer o tú os quedáis sin trabajo? Me temo que tendríais grandes dificultades para pagar la letra de la hipoteca, los seguros de los dos coches, vivir, la gasolina/gasoil, etc.
No porque tú fuiste capaz de comprar en su momento significa que todo el mundo sea capaz de hacerlo ahora.

Un saludo.

responder
Angel 9 abril 2008 - 5:06 PM

137, Ninfa.

Lo que si tienes que hacer, es cambiar en hacienda el domicilio fiscal.
Empadronarte tambien viene bien y si en 1 mes de empadronarte cambias el DNI y pones la direccion nueva no te cuesta nada.

Yo compre el año pasado en otra ciudad (en la misma provincia) de donde vivia con mis padres, y fui a hacienda a consultar el catastro y me dijeron que el domicilio fiscal era por logica que lo tenia que cambiar para hacer la nueva declaracion.

responder
chino 9 abril 2008 - 5:13 PM

#130, fonta
supongo que el mensaje va en respuesta a mi post. te repito lo mismo, si quieres realizar calculos acerca de la “inversion” ladrillil, ten encuenta mas factores que el elemental, si no tu argumentacion carece de valor, pero consigues algo, CONFUNDIR.
por otro lado no digo que se deje de comprar vivienda ni nada por el estilo (creo que no lees mis post). yo estoy a favor de un precio JUSTO de la vivienda (cosa que ahora pues no es) y que a partir de ahi la gente decida lo que mas le convenga. y ahora mismo entre hipotecarte de por vida (incluso la vida) y no hipotecarse, la cosa esta clara. no es momento de endeudarse pero alla cada uno, luego ni lloros ni lagrimeo (tu no me veras llorar por el bocado que se ha llevado la inflaccion a mis ahorros).
que no lo ves?
“El FMI recorta su previsión de crecimiento para España al 1,8% en 2008 y habla de recesión en EEUU”
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1932780
como dice willy, buenos dias y sobretodo buena suerte.

responder
krollian 9 abril 2008 - 5:20 PM

137, Ninfa.

Si no te empadronas en tu propio domicilio, en algunos sitios tendrás problemas con hacienda… Se podría entender que es tu segunda vivienda si no lo haces…

Una amiga que trabaja en una asesoría en San Sebastián me dijo que me empadronara después de firmar la hipoteca…

responder
ninfa 9 abril 2008 - 5:31 PM

#157, Angel
#159, krollian

Ok!! Gracias, es lo que me temia…y entendia que era lo legal a hacer!!

Gracias de nuevo.. :)

responder
Almería 9 abril 2008 - 6:06 PM

Buenas a todos,

#110 Solpemar estoy practicamente deacuerdo en todo lo que escribes.
Iceman esta tarde estas mu ausente me lo he leido enteretico, la verdad no me estraña que ZP salga con minoría, creo si no me corregis, es la 1ª vez en la historia que un presidente de gobierno no tiene mayoría para gobernar pq no ha conseguido el consenso de los partidos nacionalistas.

#105 Fonta yo no fomento el alquiler, ni creo en el, yo he vivido y estudiado 2 años en Bonn( Alemania) y allí lo de tener un piso en alquiler es el pan de cada día, los jovenes se van del hogar familiar a los 16-17 años, pero aquello es otro mundo pq allí si que es practicamente imposible llegar a comprarse una vivienda ya que esta en manos de unos pocos, donde yo vivía mi calle entera y casí todo Bonn, es del dueño de los caramelos HARIBO( Hans Riegel Bonn).

Pienso que con el tiempo si los pisos no vuelven a un precio normal y asequible 15-20 millones (que no deberían costar más y ya es dinero) sólo podrán acceder a ellos gente con bastante capital económico y el resto tendrá que alquilar.

No soy partidaria del alquiler pq es un dinero, que al final has tirado pq la propiedad que pagas mensualmente no será nunca tuya, pero a veces cuando uno no puede meterse en hipotecones, ni se puede pagar el 20% al banco del coste de la hipoteca, más los gastos de escritura etc ….es la única salida.

Solpemar la verdad que hace mucho calor aqui, es la única provincia de Andalucía donde no ha caido ni una gotica de agua, estamos a 26º, esto no se puede aguantar pq pal verano no se que vamos a dejar, yo a las 20 cuando termine me voy a la rambla de Almería a tomarme un helaico en los italianos.

Saludicos ;oD

responder
Anónimo 9 abril 2008 - 6:07 PM

a ver, los que lo veáis bien no pongáis positivos, que no se trata de ver cómo está la mayoría sino de ver si todavía hay gente que lo ve mal.

Yo lo veía mal ayer por la tarde en casa (con el IE 6) y esta mañana en el curro (IE 7), y ahora lo veo bien (en el curro; a casa aún no he llegado, y lo que me queda si sigo aquí haciendo el zángano)

responder
poor enculator 9 abril 2008 - 6:08 PM

Nefernef, ya me me contarás que es eso de alquilar el titulo…

Supongo que se refiere a la nueva LSP, (que no conozco a fondo) pero si es eso te diré que las farmacias están (o van a estar, no estoy seguro) excluídas.

En lo de que has estudiado ciencias pero eres de letras, te diré que a mi me pasó justo al contrario. Soy de ciencias pero estudié derecho…
Me encanta la física, y los números no se me dan mal. Creo que lo mío sería algo como economía. Odio la química, ya ves, pero me lo he pasado bien discutiendo contigo. (lo del cabreo no era tan gordo)

Por cierto, tienes cara de simpática en la foto. Te pareces mucho a una amiga mía que me cae muy bien! ;)

responder
kokito 9 abril 2008 - 6:14 PM

Good night, vietnam

El petroleo a 111 dolares.

Mañana decisión del BCE a las 11:45.

Hasta luego

responder
poor enculator 9 abril 2008 - 6:23 PM

#143, CMB

Me ha gustado tu ejemplo. Positivo para ti y un link donde hay más y también muy buenos:

http://66.102.9.104/search?q=cache:iQvDsmjcIWoJ:www.clas.ufl.edu/users/csotelo/documents/spn4420/Signos%2520Como%2520se%2520escribe.rtf+%22cambia+el+sentido%22+%22signos+de+puntuaci%C3%B3n%22&hl=es&ct=clnk&cd=2&gl=es

Juer vaya peazo link!! a ver si funciona!!

responder
poor enculator 9 abril 2008 - 7:25 PM

Esto no actualiza, ¿me habre cargao la pagina con ese link tan largo? no creo…

responder
pp708 9 abril 2008 - 7:36 PM

San Trincher de la guarda
de los tipos compañía.
No nos desampares
al llegar mañana el día.
Bajanos los tipos
un cuartico de puntico.
San Trincher de la guarda
ruega al BCE por mi. (por nosotros, pero es que no rima).

Vamos a empujar todos. Mañana a las 11,45 al 3,75

responder
kokito 9 abril 2008 - 7:44 PM

good night, vietnam

Bueno, mañana si tengo tiempo, os pongo unos cálculos sobre amortizaciones parciales y posterior novación para aumentar años.
Es un poco largo, y necesito críticas negativas, de las buenas no hacen falta en serio (je,je,je seguro que os poneis las botas).
Es que me ha surgido una idea, y no sé si es válida.
Mañana cuando levante al mediodía, vea que Trichet mantiene tipos y le hayais puesto a parir, os desahogais un poquito más conmigo.

Hasta luego

responder
tino 9 abril 2008 - 7:56 PM

Sobre el alquiler de la vivienda se estan alquilando piso a gente que ni siquiera viven en el , el caso es coger los 210 euros que da el gobierno , como pueden alquilar piso y el gobierno no controlar que se estan alquilando entre familiares, incluso habitancione de tia a sobrino, primo ect , el caso el el siguinte una persona alquila el piso ya sea amigo ,vecino o familiare eso sobre papele en realidad lo que hacer es repartise los 210 euros entre el arredatario y el arredador , todo es mentira.por favor que alguien controles todo este fraude que al fin lo pagamo todo los españoles , que le den ayudas al que verdaderamente alqula el piso y lo necesite un saludo.-

responder
iceman 9 abril 2008 - 8:08 PM

Hola a todos.

Para “#161, Almería”, por motivos de trabajo tengo ahora menos tiempo. De agradecer es los mensajes tan sensatos y realistas que aporta al foro. ¿Qué opina de las medidas económicas expuestas a grosso modo?. Un saludo.

Noticia BOMBA. Enlace:

“La fiesta bursátil terminó: Telefónica pierde en tres meses todo lo ganado en 2007”

http://www.cotizalia.com/cache/2008/04/09/99_fiesta_bursatil_termino_telefonica_pierde_meses.html

“Linces por borregos.”

responder
m. carme 9 abril 2008 - 8:23 PM

#53 nefernef

Las viviendas no pagan IVA

responder
ACD 9 abril 2008 - 8:31 PM

Hola y buenas tardes:

Doblao y partio:
Se supone que actualmente puedes pagar la cuota de la hipoteca.
Los 30.000 Euros te supondrían aprox. pagar 150 Euros menos cada mes (siempre reducir cuota nunca plazo).
Esos 150 Euros ahórralos, no los gastes.
Una vez que pase un tiempo verás como evoluciona tu situación, si vas bien, coje esos ahorros y vuelve a amortizar.
Y así sucesivamente, hasta acabar con la hipoteca.
Las hipotecas hay que acabar con ellas lo antes posible, o ellas pueden acabar contigo.
Lo peligroso como en todos los contaminates es la dosis que te suministren. En este caso la dosis es la cuota que te aplican de forma rigurosa y sin pausa todos los meses, y hay que tratar de diluirla lo mas posible en el plazo. Cuanto más plazo tenga para pagar mejor, y menor será la cuota. Si llega una epoca de intereses bajos, incluso me podría permitir tomarme una tregua y no amortizar nada anticipadamente.
Piensa que a ese enemigo los golpes que más le duelen son las amortizaciones anticipadas sin comision.
Incluso cuando tengas una cuota pequeñita, que veas claramente que no te va a matar, puedes permitirte el lujo de alimentarte con ella. Conocemos el refrán de “lo que no mata engorda”, y puedes ir al banco a negociar el cancelar esa pequeñez a pagar en 20 o más años, en una buena posición para que te faciliten otros productos.
No te dejes engañar por esos calculos a futuro de que si con mas plazo al final pagas mas intereses, esos son meros futuribles para escenarios futuros.

Suerte y un saludo.

responder
iceman 9 abril 2008 - 8:33 PM

Hola a todos.

Puedo comprobar que la lectura de uno de los discursos más importantes de esta legislatura no es relevante para muchos foreros. De todas formas copio y pego otra parte del post #81 para que sí la puedan leer los “impacientes”.

En mi opinión, DECEPCIONANTE (el discurso de investidura). Hoy dejo dos matices que me han llamado la atención:

* Agua.

– Incoherencia, confusión y no exento de demagogia.

En el mismo lugar que dijo que el Ebro era intocable, ahora es tocable.

“Zapatero dice que estudiará el trasvase del Ródano, mientras Montilla se opone.”

http://www.expansion.com/edicion/exp/economia_y_politica/politica/es/desarrollo/1109758.html

* Inmigración.

– Demagogia, engaño y la inocentada económica del año.

Capitalización de la prestación social del inmigrante y microcréditos para el desarrollo en su país. Es decir, un inmigrante que se quede en el PARO, en lugar de cobrar mensualmente su prestación, a cambio de irse a su país de origen, puede solicitar el capital íntegro en el acto. Después en su país, puede solicitar un microcrédito para la creación de una empresa. Esto, es un efecto EXPULSION, y posterior efecto RELLAMADA, y una inocentada. Si yo fuese inmigrante solicitaría la capitalización de la prestación social en un solo pago. Una vez pasado un tiempo, de nuevo me colaría en España.

Para “#11, hipotecaohastalamedula”, perdone que le rectifique, pero el A-COJONOAO debe ser la clase política y NO el pueblo. Recuerda lo de “la soberanía es el ejercicio de la autoridad soberana que reside en el pueblo y que se ejerce a través de los poderes públicos de acuerdo con su propia voluntad y sin la influencia de elementos extraños.”. Y perdone que critique su post, pero si es indiferente a cómo le gobiernan, suma uno más en el rebaño…

“Linces por borregos.”

responder
Noys 9 abril 2008 - 8:42 PM

53, Nefernef

Ya te lo han dicho, pero lo voy a matizar un poco más: las ganancias en concepto de arrendamiento de viviendas no pagan IVA.
Tributan en la declaración de la renta como rendimientos de capital inmobiliario y, con condiciones fiscales mucho mejores que los rendimientos de capital mobiliario.

responder
ame76 9 abril 2008 - 8:47 PM

el 162 era yo… y con el IE también rula bien.

responder
jacobobo 9 abril 2008 - 8:49 PM

ACD #172
No veo la coherencia de tu afirmación “siempre reducir cuota nunca plazo” con el resto de tu post ya que si lo que defiendes es quitarse el crédito cuanto antes, reducir cuota es preferible (a menos que al ahorro que has obtenido reduciendo cuota le saques mayor interes que el de tu hipoteca, cosa que veo harto dificil)

responder
ame76 9 abril 2008 - 8:49 PM

#168 kokito,

eso está hecho. Otra cosa tal vez no, pero criticar se nos da de maravilla. Ahí sí que estamos en Champions

responder
Noys 9 abril 2008 - 8:49 PM

111, Doblao y partio,

Cada uno te dirá una cosa. Yo tengo muy claro que la tranquilidad que da tener un “colchón” de ahorros no te la da reducir unos euros la cuota de la hipoteca.
El “colchón” vale para todo: compra inesperada de electrodomésticos nuevos, situación imprevista de desempleo, enfermedad…………
Además, te renta un pequeño interés muy similar a lo que pagas por la hipoteca, ten en cuenta que pagas con el método francés, es decir, el interés real que abonas es inferior al que te dicen que estás abonando.

Dormir a pierna suelta no tiene precio, o mejor dicho, sí lo tiene, es precisamente ese colchón el que te permite dormir cada noche sin pesadillas (nunca mejor dicho) :)

responder
sopelmar 9 abril 2008 - 8:53 PM

#161, Almería

un chascarrillo, hoy en mi dia libre me e ido al museo maritimo de bilbao que era gratis por no se que razon , no habia ni dios ,algun que otro marino jubilao y algun turistorro despitao , el dia tampoco acompañaba , caia una fina lluvia de esa que llaman por aqui calabobos , pal que venga por bilbao lo recomiendo hay unas fotos muy bonitas de epoca y maquetas y recreacion de oficinas de navieras de epoca , pero vayamos al chasquarrillo economico

e ido en metro y hacia mucho que no montaba, me a sorprendido que pa noser hora punta parecia el de Tokio ( 5 30 ida y 8 00 vuelta) sera la casualidad de las estadisticos porque en ambos viajes e coincidido con sudamericanas , que si una embarazada con su hermana , que si otra que iba a cursillo , que si otra que iba a cuidar 4 horas un perro por ETT , no me digais que soy cotilla porque ibamos tan hacinaos que era imposible no escucharlas
tambien me e dao cuenta que no eran todas del mismo pais , porque comentaban que si en mi pais, pues en el mio pasa igual,,etc peruanas bolivianas colombianas ………….

PUES LAS E VISTO MUY CONTENTAS y SIN MIEDO A NINGUNA CRISIS todo eran comentarios positivos y que vas a hacer el finde semana etc etc y con una carita de frescas que iban las muy saladas en cambio miraba a un aborigen del bocho y que con los pelos alborataos ojeras y cara de cansadillo jeje ( no se porque me rio )
ademas no te creas que se han bajado en paradas de barrios normales , las arenas, neguri y algorta , toma YA jeje

no se si a sido casualidad o se me escapa algun dato economico , pero yo entre los inmigrantes de bilbao no e visto crisis de ningun tipo y a estas chiquitas no las hechas ni aunque les des una paga extra del INEM ,
zapatero propone mandar pa america y hechar del pais a la chiquita que saca pasear mi mascota mientras curro y deja a los que desbalijan los comercios de santutxu casi semanalmente porque la burocracia judicial tiene vacios legales NO NO NO , no me estraña que no le vote “nadie ” en el parlamento

en almeria lo que teneis que hacer es venderles el agua de la desaladora a los catalanes al precio que dicta la ley de la oferta y la demanda :-) que tienen pasta

Krollian
ya esta liada ayer me ingresaron la nomina y hoy e enviado la carta de ING que por cierto me a costao 31 centimos , jeje tiene gracia les ingresas 2000euros y encima pagas los costes de envio , tengo curiosidad por ver si contratacan los de la BBK y siguen tan pasotas con los clientes con nomina y todo los pagos domicialiados en su banco

responder
poor enculator 9 abril 2008 - 8:58 PM

#176, jacobobo
Yo estaba pensando en lo mismo, ademas una hipoteca a la que le quedan 20 o 25 años se puede renegociar, llegado el caso, mejor que una a 35 o 40, que tiene muy poco margen.

responder
Anónimo 9 abril 2008 - 9:03 PM

#140 Emilio,

yo con Mozilla Firefox sí que veo el gráfico del euríbor. Y el del petróleo, y los otros… vamos, igual que con el Explorer.

responder
poor enculator 9 abril 2008 - 9:05 PM

#179, sopelmar

No conozco Bilbao, pero si alguna de esas iba de canguro de un perro por 4 horas, lógico es que fuera a un barrio de pasta.

…canguros, perros, linces por borregos

responder
Kane 9 abril 2008 - 9:13 PM

una pregunta.
Me compre junto con mi novia una casa en marzo del 2007. No nos empadronamos en la casa hasta finales de diciembre del 2007. Los gastos superan los 18000 euros. Pero….

Le ha llegado a mi novia el borrador de la declaración de la renta y solo la van a devolver 100 euros.

Como puede ser posible? No nos cuenta por empadronarnos tan tarde? puede que por hacerlo tan tarde no haya llegado a tiempo y pueda reclamar? Es posible que falle porque al ser el primer año con casa se han olvidado?

Por favor darme ideas para ver como puedo arreglarlo si es que tiene solución.

responder
iceman 9 abril 2008 - 9:23 PM

Hola a todos.

Para “#183, Kane”, es muy genérico y relativo su mensaje (ingresos y gastos deducibles), pero antes de entregar y aceptar el borrador, yo esperaría la normativa IRPF de los 400€ con idea de comprobar si en lugar de 100€ son 500€ la devolución.

El empadronamiento es requisito imprescindible si es primera vivienda y la vivienda es donde se va a residir.

“Linces por borregos.”

responder
ayudaaaaaaa 9 abril 2008 - 9:29 PM

Perdón por el offtopic, pero necesito ayuda con la declaración!!

El año pasado jugué en bolsa (más de 3 compras/ventas). Tengo varias dudas:

* ¿Me llegará el borrador de la declaración o sólo los datos fiscales?

* Si sólo me llegan los datos fiscales, ¿tengo que obligatoriamente ir a un gestor a que me la hagan o la hacen en Hacienda? Esto último lo pregunto porque creo que a la hora de pedir cita en Hacienda te preguntan si has comprado/vendido más de 3 veces acciones…

Gracias!

responder
Euribito 9 abril 2008 - 9:47 PM

Para los que están con lo de la renta.
Yo compré en octubre, y en el borrador no aparece nada referente a mi vivienda, así que otros que van de listos como los bancos. Haré la declarción por mi cuenta incluyendo la vivienda y el borrador lo utilizaré para hojas de sucio.
Creo que lo de empadronarse no es necesario, si es tu vivienda habitual, lo normal es que te empadrones donde tienes la vivienda habitual, pero mas que nada, por comodidad.

responder
Breogan 9 abril 2008 - 10:04 PM

#183, Kane

Es muy normal que se olviden de que compraste una vivienda. No sé tus condiciones, si la compra es a medias os deducis el iva y todos los gastos que habéis tenido (mitad cada uno). O sea que deberiais poder deducir lo máximo (1500 € cada uno).

responder
Paco ( Cavallet ) 9 abril 2008 - 10:59 PM

#170, iceman
Noticia BOMBA. Enlace:

“La fiesta bursátil terminó: Telefónica pierde en tres meses todo lo ganado en 2007″

http://www.cotizalia.com/cache/2008/04/09/99_fiesta_bursatil

La bolsa es una fiesta contínua, sobretodo si sabes ganar dinero tanto en subidas como en bajadas.
Apostaría a que el Ibex no pierde los 13500 puntos, e intenta nuevamente romper los 14000.
Nunca me han gustado las “matildes”, pero también apostaría que BANESTO a menos de 30 días vista lo veremos al menos un 10% por arriba del cierre de hoy.

responder
m.carme 9 abril 2008 - 11:02 PM

#186 Euribito

Pues yo compré en Julio-07 y hoy he recibido el borrador de Hacienda y detalla claramente el cif del banco y el nombre del mismo, el capital y los intereses amortizados, aunque no me la desgravan, sólo lo incluyen como información. De todas maneras yo la casa me la compré en Cádiz y vivo en Barcelona.

Lo que sí me dijeron en la gestoría donde trabajo es que para poder incluirla en la declaración de la renta lo más sensato es que notificara a Hacienda el nuevo domicilio (de él que es el que vivirá de momento en la casa). Hacienda tiene un documento específico para notificar los cambios de domicilio. Ahora no sé el modelo exacto pero en la página de la AEAT lo encontrarás.

responder
m.carme 9 abril 2008 - 11:04 PM

#188, Paco ( Cavallet )

El link no funciona.

responder
Tur 9 abril 2008 - 11:11 PM

No es necesario empadronarse en la vivienda recién comprada para desgravarse. Mi hermana hace 4 años que compró el piso en Zamora y sigue empadronada en Madrid, de hecho gracias a las deducciones autonómicas de Madrid este año gana 48 euros más en la declaración que si hubiera estado empadronada en Castilla y León. Yo hace 2 años que tengo el piso en el que vivo desgravándolo (el primer año nunca incluyen la compra de la vivienda en los borradores) y sigo empadronado en mi anterior vivienda… pereza, a ver si voy a cambiarlo de una vez que ya me vale…

Por cierto, aprovecho para hacer una pregunta… lo de la compensación fiscal para vivienda habitual… es para viviendas adquiridas antes del 20-01-2006??? es que sí es así… me acaban de tongar 450 euros… yo la escrituré el día 30 de ese mes, y ando viendo de que forma recuperar mi dinero ¬¬

responder
a mi ni caso que de esto no sé nada 9 abril 2008 - 11:18 PM

En la página de la Agencia Tributaria, ya está disponible el programa de
ayuda PADRE para la confección de la Renta y Patrimonio 2007
la web es: http://www.agenciatributaria.es/
Consta de módulos parciales y módulo único en ficheros exe y un peso de 8.138.353 bytes.

¡Animo chicos a hacer números! Saludos.

responder
Maryju 9 abril 2008 - 11:32 PM

Este euribor se rie de nosotros… Tras las subidas que ha ido pegando ahora va bajando milesima a milesima… A este paso nos da algo!!!

responder
Maryju 9 abril 2008 - 11:38 PM

Por cierto lo que estais hablando del borrador, a mi tambien me lo mandaron la semana pasada y tamoco me incluida los pagos que he ido haciendo para la compra de mi piso… He tenido que añadirlos yo…. Luego pedi hora en hacienda para que me revisaran que estuviera todo bien (por si me habia equivocado en algo que era la primera vez que hago la declaracion de hacienda sin ayuda de nadie) y estaba todo bien. Confirmar borrador y listo… A esperar la devolucion! :-D

responder
JavierML 10 abril 2008 - 12:14 AM

#188 Paco (Cavallet)

Yo apostaría por lo mismo que tu, bueno, hoy he entrado corto en … un título con capacidad de recuperación tras las últimas caidas, pienso como tu que esto volverá a ir p’a arriba, aunque me ha descolocado un poco la caida de WS esta tarde, a media mañana me parecía que los futuros de Chicago se daban la vuelta.

De todos modos no creo que vaya a perder, ¡¡aunque en esto de la bolsa nunca se sabe!!

responder
uesues 10 abril 2008 - 8:56 AM

#191, Tur
9 de Abril de 2008, a las 23:11.
No es necesario empadronarse en la vivienda recién comprada para desgravarse.

Por lo que tengo entendido, sí es necesario empadronarse en la vivienda que pretendes desgravarte, ya que ésta tiene que ser tu vivienda habitual. En principio, deberías empadronarte en el plazo de un año desde la fecha de compra.

responder
JAC 10 abril 2008 - 8:57 AM

Buenos días,
¿que creeis que es peor?
Que el crecimiento, previsto, para España esté bajando hasta el 1,8%
Que la venta de inmuebles haya caido el 35%
Que la venta de coches lo haya hecho en un 40% (50% los TT)
Que los bancos no dén créditos
Que el euribor a 12 meses (el que interesa a los hipotecados) esté sobre el 4,75% (a pesar de que en interes del BCE sea del 4%)
Que las empresas esten “cayendo” masivamente
Que la tasa de paro suba escandalosamente
Que la inflación galope por el 4,6%
Que las previsiones de casi todos los que saben algo de esto sea que vá a ir a peor
Y…. le dijo la sartén al cazo : ¡ aparta, que me tiznas !
” DITA SEA “

responder
Maño H20 10 abril 2008 - 9:24 AM

#197 JAC
Para mi lo peor de todo es que la receta para capear todo lo que citas la va a tomar el mismo ministro de economía que durante estos dos últimos años ha restado importancia a lo que se nos venía encima.
Ya sabes. Para él ¡Aquí no pasa na! Una leve desaceleración, estamos bien preparados, somos una economía fuerte, etc…. 8ª potencia mundial, el PIB para 2008 el 3,1, otra de gambas, etc…..

responder
www.aedru.org 10 abril 2008 - 9:29 AM

parece que esto se llena de demagogia, todo el mundo cuenta su pelicula según sus intereses, existen muchas realidades, la verdad en este campo no es objetivable.

responder
ACD 10 abril 2008 - 9:32 AM

Hola y buenos días;

Jacobobo y Noys:

Cuando “Doblao y partio” plantea esa cuestión, se supone que su situación en algún momento, y el vislumbra que puede encontrarse en “la cuerda floja”, es decir que la hipoteca le puede hacer daño.
Por tanto es una situación de vivienda habitual o de inversión nunca de especulación. Por eso los 150 Euros digo que se ahorren hasta que no aprecie riesgo y entonces amortizar (yo tampoco los ahorraría y los amortizaría también).
En las situaciones de peligro hay siempre que intentar eliminar ese riesgo o peligro y si no se puede entonces reducirlo al mínimo que se pueda, es decir amortizar. Colocarse en situaciones que tu puedas manejar, no vale decir que con X años se puede novar mejor “negociando” con el banco. Negociar significa aceptar condiciones que pone otra parte, cuanto más débil estés peor.En esta hipótesis de debilidad actuar en expectativas de negociar en el futuro para resolver tus problemas no me parece correcto. No he visto ningún banco que se compadezca de tí (siempre van a por ti, es una premisa del negocio bancario). Si tienes problemas no te novarán nada y te dirán que vendas y pases a otro mas barato que puedas comprar con la venta. Y sino al alquiler, o con tus “papis”.

Suerte y un saludo.

responder
Paco ( Cavallet ) 10 abril 2008 - 9:35 AM

#195, JavierML

Aunque gráficamente todavía no veo a la bolsa para subir, si que veo algunos valores excesivamente castigados e incluso con buenas rentabilidades via dividendos.
No obstante prefiero especular en el intradia y con estrategias a vencimiento con los futuros.

responder
Paco ( Cavallet ) 10 abril 2008 - 9:39 AM

#190, m.carme

El link no lo puse yo.
A mi si me funciona.

responder
sabina 10 abril 2008 - 9:50 AM

Carme si te interesa el link iceman en el 170 lo ha puesto y si que funciona, creo que es lo mismo.

responder
Vinuesa 10 abril 2008 - 10:30 AM

concha, me acaba de llamar el director de la sucursal del BBVA para que pase a firmar. Todo OK. 614 Euros y coincide con mis cuentas.

Espero que tengas suerte con lo tuyo.

responder
sirialuna 10 abril 2008 - 11:10 AM

se ha dormido carlos hoy

responder
sirialuna 10 abril 2008 - 11:11 AM

se ha domido carlos hoy

responder

Deja un comentario