Una de paella

por Carlos Lopez

Es curioso ver como afectan ciertas medidas de caracter económico o político en las costumbres de un país. Un buen ejemplo puede ser el siguiente ¿Por qué suelen poner en los restaurantes paella los Jueves?

Afortunadamente, la Wikipedia tiene la respuesta: Se barajan varias hipótesis referentes a la tradición de hacer paella los jueves. Tal vez sean complementarias.

Reparto tardío:

PaellaSe basa en el hecho que antiguamente los pescadores libraban el domingo, así que el lunes era el primer día que se podía comprar pescado fresco, que se vendía primero en la costa. El sobrante se repartía por el interior, pero como se distribuía en carros no llegaba a la mayoría de poblaciones hasta el jueves. Este día se preparaba la cazuela de pescado con arroz.

Por ello se supone que derivó hacia la paella de pescado.

Día de libranza de las sirvientas:

Narran algunas sirvientas de la época franquista española, que el día en que “libraban” era el jueves. Así que la comida de la familia debía hacerla la Señora. Para que no fuese demasiado engorro, la sirvienta (o incluso las sirvientas, puesto que dependiendo del poder adquisitivo, una familia podía tener a su servicio a varias sirvientas), dejaban preparados desde la noche anterior todos los ingredientes, de tal modo que la Señora tan solo debía preparar el arroz en la paella, y finalmente agregar el resto de los ingredientes y dejar reposar.

De ese modo muchas mujeres burguesas se apuntaban un tanto al invitar a comer a su casa a otra familia, simulando ser buenas cocineras, cuando en realidad muchas de ellas a duras penas cocinaban algo en su acomodada vida, aparte del arroz de la paella.

Una tercer hipótesis explica que Franco salía de incógnito los jueves a comer, y que siempre pedía paella. Así que, por si las moscas, cada vez más restaurantes tomaron las costumbre de servir paella los jueves, no les fuera a tocar a ellos la visita del Generalísimo. De ahí la costumbre.

Actualmente, como habrán podido comprobar vuestros bolsillos, existe una especulación bastante fuerte en materias primas y alimentos. El arroz no se libra de ello y para ilustralo os dejo un artículo sobre la situación en Filipinas:

El clima, el consumo y la demanda influyen en los precios del arroz. Pero no es lo único. La mano de los especuladores puede a veces inclinar la balanza de los precios. El Gobierno de Filipinas ha decidido poner freno a los productores que acaparan el arroz con vistas a venderlo cuando el mercado ofrezca precios mayores. Las autoridades anunciaron que se plantean instaurar la cadena perpetua contra aquellos que contribuyan con estas prácticas al alza de los precios y la escasez del cereal en el país.

Una situación francamente interesante: Cadena perpetua por ejercer una actividad económica. Pero por otro lado, esa actividad económica puede provocar una hambruna.

Cambiando de tema, volvamos a la tan manida crisis de liquidez. ¿Cómo afecta a alguien que no tiene que pedir un préstamo y tiene la hipoteca medio pagada? (que aunque parezca mentir, hablamos de más de la mitad de la población). Un efecto podría ser, por ejemplo ver como la banca sube las tarifas por tarjetas y descubiertos.

Bancos y cajas han aprovechado el comienzo del ejercicio para subir las comisiones tanto de los productos de activo como de pasivo. Tarjetas de débito y crédito, libretas y cuentas corrientes, préstamos… pocos han sido los instrumentos o servicios financieros que no han experimentado un repunte en el primer trimestre del año, según ha publicado ayer el Banco de España.

Vaya gracia, uno que tiene pasta y al final le suben las comisiones hasta de su cuenta corriente.

Mucho hemos hablado por aquí de cajas e inmobiliarias en riesgo de quiebra, en Cotizalia podemos leer un interesante artículo: Los bancos no dejarán caer a ninguna gran inmobiliaria porque “no beneficia a nadie”.

 Los principales bancos españoles no van a dejar hundirse a ninguna de las grandes inmobiliarias porque perjudicaría a todo el mundo. Ésa es la opinión generalizada que la flor y nata del sector expresó en la conferencia bancaria europea de Morgan Stanley celebrada la semana pasada en Londres, según un documento de este banco de inversión al que ha tenido acceso El Confidencial.

Esta posición de la banca ya se ha visto reflejada en su buena voluntad para refinanciar la deuda de inmobiliarias con grandes apuros como Hábitat o Martinsa-Fadesa, a las que podían haber llevado a la suspensión de pagos. De hecho, Fernando Martín, presidente de esta última, ya declaró a El Confidencial que los bancos podían convertirse en las mayores inmobiliarias de España si ejecutaban las garantías de la deuda de las diferentes empresas y se quedaban con sus activos.

Un claro ejemplo de que “no beneficia a nadie” es Marina D’or cuyos beneficios  se redujeron en 2007 en cerca de un 50% respecto al año anterior debido a “la situación de crisis en el mercado inmobiliario”, lo que ha provocado la pérdida de alrededor de 1.000 puestos de trabajo en la empresa.

153 comentarios

krollian 8 abril 2008 - 10:00 AM

Perdón por el lapsus de ayer. Me refería a que si no se amortiza, reducir plazo hace que la cuota mensual sea más alta…

responder
Fausto 8 abril 2008 - 10:03 AM

Vaya con Zaplana, le crecen los enanos, entre terra mitica y marina d’or se ira a la quiebra….

responder
JAVIER 8 abril 2008 - 10:05 AM

Lo que esta claro es que las cosas estan peor de lo que nos las pintan , la gente empieza a tener miedo a perder sus puestos de trabajo ,pues ven como mes a mes sus empresas dejan de vender lo necesario para mantenerse.
Ademas vivimos en un mundo tan consumista que no nos conformamos con lo que tenemos , nos aburrimos enseguida de todo.
Y eso hace que nos gastemos dinero que no tenemos , veo gente que o se baja de la burra de vivir por encima de sus posibilidades o lo va a pasar francamente mal.
Encima ya lo que faltaba , lo de las vacas locas y la gripe de las aves , que sigue el problema , las acciones de pescanova han subido por esto un 7% , y eso que se cansan de comernos la cabeza de que esta todo controlado.
Todo sube , y sube … al final hacerse hasta una paella tipica valenciana con pollo y conejo va aser cosa de ricos … un saludo.

responder
Spartano 8 abril 2008 - 10:09 AM

Se que me vais a inflar a negativos, pero al menos, ofrezco 50 Euros gratis: Si os dais de alta en la cuenta nómina de ING, os dan 40 Euros (de Lunes a Jueves) si lo hacéis a partir de un padrino (que ya la tenga) os dan 50 euros para vosotros y 50 para el padrino (límete 10 personas); así que aprovecho para ofrecerme ;-) mi NIF es 44275215P (promoción hasta el 25 de Abril).

Por cierto, amortizar siempre compensa; si en un simulador ves lo que te ahorras en intereses con respecto a lo que un depósito te ofrece sales ganando amortizando solo un poco; pero es que además tienes que sumarle lo que hacienda te devuelve (15% de lo pagado), es decir, con un tope de 18030 Euros (en pareja) y 9015 individualmente, es como si metieras la pasta en un depósito de el 20% aproximadamente.

PD. Si pensais haceros la hipoteca con ING, haceros primero la cuenta nómica para obtener la bonificación, ya que basta con que pregunteis por la hipoteca para que te automaticen la creación de la cuenta nómina y ya no tendréis la bonificación. Yo primero me cree la nómina y luego la hipoteca.
Un saludo.

responder
Fausto 8 abril 2008 - 10:10 AM

Por cierto, en el hotel plaza les serviran paella a los del G7??? Y lo mas importante… le caera alguna colleja a trichet? Lastima que se celebre despues de que mantenga tipos pero seguro que empieza a modificar su discurso. :D

responder
GILMOUR 8 abril 2008 - 10:10 AM

necesito uno personal,sabe alguien si el prestamo personal(estrella)de la caixa se puede hacer online,o post tienes que llevar todo el papeleo?gracias,y que sean buenos dias

responder
dumper 8 abril 2008 - 10:11 AM

Buenas chicos/as.

Estoy cabreado con los políticos, bueno en realidad casi siempre estoy en desacuerdo con esta pandilla de funcionarios DE VENTANILLA (importante matiz, ya que no me refiero al resto como policías, bomberos, medicos, profesores, jardineros, etc…) venidos a mas solo por estar afiliados a un partido.

El comentario va en relación a unas declaraciones de la semana pasada donde ahora no recuerdo que Conseller del Gobierno Catalán (el mío) pedía que ahora si que era importante aplicar las mejoras en materia de financiación catalana y aplicar bien el nuevo estatuto, ya que con la crisis del ladrillo los ingresos de la Generalitat habían bajado. ¿Entonces esto que significa? ¿Qué han hecho hasta ahora? Se han llenado la boca de mentiras explicándonos sus grandes logros en materia de financiación, pero para ellos ya estaba bien todo tal y como estaba. Firmarlas pero no aplicarlas.

Es decir por un lado la nueva y tan controvertida financiación descrita en el estatuto ya estaba redactada y pactada, por lo tanto gallifante para ellos, ya nos tenían a los catalanes contentos de lo conseguido, pero a la vez, mientras el país pudiese ir tirando con los ingresos provenientes del boom inmobiliario (que recordad que no ha sido nada mas que un movimiento enorme de capitales en el tiempo, trasladando la riqueza de los próximos 35 años de toda una generación vía hipoteca, a hoy para que se lo repartiesen 4 promotores y las generaciones superiores, teniendo una jubilación que jamás hubiesen soñado a costa de los hijos de sus vecinos) no era necesario apretar al gobierno central y así también tenían contento a ZP, otro gallifante para ellos.

¿Para que generar tensiones con el gobierno central reclamando lo que se aprobó en el estatuto si con el dinerillo de los panolis del populacho ya vamos tirando?

Ahora que la crisis les ha tocado el bolisllo si que es necesario reclamar lo que es nuestro ¿no? Es una vergüenza, tantas fotos con el Nuevo Estaut y al final era papel mojado.

Entonces ¿que pasó?

¿Realmente no hacia falta ese financiamiento?
¿Era solo una estrategia para contentar a todo el mundo?
¿Lo lucharon y cuando lo tuvieron, les entro una reminiscencia funcionarial y se fueron a desayunar, y ahora que han vuelto a su mesa se han dado cuenta que no tenían el trabajo terminado?

Ya se que muchos no estaréis de acuerdo con la idea central de que la mejora de la financiación a Catalaunya, y no por anticatalanes, sino porque cada uno estará de acuerdo con la mejor financiación de su tierra, pero en realidad creo que lo gordo está en como se les ha visto el plumero una vez mas a nuestros queridos políticos.

Como catalán me doy cuenta que la mejora del financiamiento es una tema que ha tenido un peso relativamente bajo en las ultimas campañas (durante el boom), mientras los paganos hemos ido por la senda que ellos querían, hemos “luchado” para poner “nacionalidad” en el estatuto, para ir a Frankfurt a enseñar nuestros libros, a abrir oficinas de turismo a Tánger, pero el peso del financiamiento ha bajado mucho desde las visitas a la Moncloa del Molt Honorable President Jordi Pujol i Soley al Presidente González reclamándole el 15% del IRPF.

Repito, ya se que este comentario esta escrito en clave catalana y por eso puede que ya se gane la antipatía de muchos, pero que cada cual se lo aplique en su casa.

Dos conclusiones, los políticos no tienen ninguna visión a medio y largo plazo, y que realmente se avecina una buena.

Saludos.

PD: Ayer estuve viendo en youtube el reportaje de cuatro de “Construcción, el fin de la de la fiesta” y el de Callejeros, y siendo cadenas del PRISOE, flipé de que fuesen tan crudos. O a ZP se le revolucionan los enanos, o es que quiere hundirlo todo aceleradamente al principio de la legislatura en lugar de dejar que se hunda a su ritmo, y así tener margen para que parte de la recuperación quede dentro de esta misma legislatura (ideal para los gráficos del debate). Escuche por lo menos a 8 o 10 directivos de inmobiliarias de barrio diciendo que se habían producido bajadas del 20%.

Saludos.

responder
J. 8 abril 2008 - 10:18 AM

Pues todo estará derrumbándose, pero el sábado estube en la Latina (Madrid, zona de tapeo por excelencia) y no es que estuvieran las terrazas llenas, es que no se podía ni andar por la calle… no debe estar tan mal todo…

responder
krollian 8 abril 2008 - 10:20 AM

Si amortizo y reduzco plazo pago la misma cuota.
Si amortizo y mantengo el plazo reduzco cuota.
Lo que quise decir ayer es que si amortizo y reduzco la cuota (más de lo que corresponde a lo amortizado) la cuota mensual aumentará y si la tendencia del Euribor es alcista ahora mismo a lo mejor nos pillamos los dedos si reducimos el plazo en exceso.

responder
Maryju 8 abril 2008 - 10:24 AM

Hola compañeros ¿que tal? Hace ya dias que no escribia… Falta de tiempo, ya sabeis…

He estado dandole vueltas a un asunto que no entiendo y quisiera comentaroslo a ver si vosotros me lo podeis explicar con vuestros conocimientos de economia…

Estos años atras habia demasiado dinero circulando… dinero que nos permitio cuando pasamos al euro empezar a pagar lo que costaba 100 pesetas a 1 euro… Ahora que lo mismo ya vale 1,30 ya empieza a escocer… Pudimos pasar de pagar los pisos a 120000 a pagarlos a 240000, ahora que estan a 300000 ya escuecen… Podiamos pasar de pagar 3 euros por un cubata a pagar 6, ahora a 9 o 10, escuece… ¿Que quiero decir con esto? Pues que si desde el primer momento nos hubieramos negado todos a pagar de mas por algo que no vale lo que nos piden, no habriamos llegado a este punto.

Recuerdo mis inicios en la busqueda de piso… Encontre un atico precioso, el piso de mis sueños, 3 habitaciones, un salon enorme, una cocina grandisima con un rincon para poner una de esas mesas con banco de madera que me tienen enamorada. terraza… En un pueblecito encantador muy cerca de la ciudad, junto a unos campitos de naranjos, con un olor a azahar embriagador…. Y el precio bastante bueno: 140000 euros… ¿El problema? Me pidieron 25000 euros en B. ¿CUantas personas hay que renuncien al piso ideal por la conviccion de no contribuir a que unos pocos se enriquezcan de forma masiva e ilegal a costa de los mas desfavorecidos? Si nadie hubiera aceptado estas cosas fruto de los pases, no estariamos donde estamos ahora…. Joder, que conozco gente que esta ahorrando para darles 20000 euros en negro a las promotoras!!! Es muy fuerte.

Bueno que me voy por los cerros…. La cosa es que la gente hemos derrochado mucho, y hemos derrochado porque hemos tenido… El resultado lo estamos viviendo, una inflaccion de la leche y una desconfianza de los bancos que va creciendo… ¿Y como intentan solucionarlo? Con inyecciones de capital!!! Que alguien me lo explique por favor… SI tanto dinero circulando ha causado inflaccion y es la inflaccion la que hace que cada vez podamos pagar menos, y esto sube la desconfianza de los bancos y por tanto el euribor y por tanto aun podemos pagar menos y es la pescadilla que se muerde la cola…. ¿¿¿Porque se mete mas dinero al sistema???? ¿Eso no es alimentar la espiral? Sinceramente no lo entiendo…

Que tengais un buen dia!!!!

Un saludo

Maryju

responder
hipotecada indigente 8 abril 2008 - 10:29 AM

Buenos días.
El cielo se ha despertado gris,el euribor “se ha abandonado a su suerte”,y yo he decidido volver a dormir por las noches porque por más vueltas que intento darle a la situación no lo entiendo.
Por cierto,yo engañada por caja madrid,cada vez que hago una anticipada parcial(pese a tener de anticipada 0)me cascan 30 euracos porque por un lado te cuentan como que el año tiene 360 dias ,pero si amortizas en un mes de 31, ese día lo tienes que pagar,por lo que la cuota sale mas alta.
Utilizan los numeros a como les conviene más estos buitres de los kinders.
Recordad que existen asociaciones de consumidores para evitar que nos engañen, y el banco de España para que no se pasen de listos.
Por lo demás ,que tengais unos buenos días.

responder
Fran 8 abril 2008 - 10:34 AM

#11 hipotecada indigente

No lo entiendes xq esto no hay quien lo entienda. Yo creo que no hay crisis real. La burbuja crisis es tan burbuja como la inmobiliaria. Las consecuencias son reales, los orígenes no. Es todo “pánico, pánico, sálvese quien pueda” , “Que viene, que viene” . No presten, no prestamos, no hagan…. pero realmente la “crisis” se está retroalimentando y autoinflándose sin bases reales creo. Y en todo esto hay 4 o 5 bancos con liquidez que están haciendo el verdadero Agosto

responder
TonySkl 8 abril 2008 - 10:38 AM

#10, Maryju

No se mucho… igual me equivoco… que alguien me corrija si es así…

¿Las inyecciones de liquidez que realiza en BcE no son subastas de dinero a un periodo de tiempo X?

Es decir Maryju, creo que en verdad las inyecciones de liquidez sacan dinero en circulación…

– El BcE subasta 16.000m€ al 4.15% a 1 mes.
– Muchos bancos cogen ese dinero…
– Al mes se lo devuelven al BcE…. 16.055m€ (aprox)

Saludos!!!

responder
jdx 8 abril 2008 - 10:41 AM

300.000 empleos directos-derivados de la construccion al paro, en cuestion de 2 años… lo comenté aqui hace unos meses y me trataron de zumbao… mamma mia la que nos espera…

respecto a bajar intereses para q no se enfrie la economia… tambien escucho mucho y pienso q si la q tenemos liada ha sido en gran parte por tener intereses excesivamente bajos durante mucho tiempo, deberíamos volver a caer en el mismo error???

responder
poor enculator 8 abril 2008 - 10:43 AM

#9, krollian
De verdad, lo mejor es no meneallo
“…si amortizo y REDUZCO LA CUOTA(más de lo que corresponde a lo amortizado) LA CUOTA MENSUAL AUMENTARÁ”

responder
Isra 8 abril 2008 - 10:46 AM

Una pregunta para los que tengan buena memoria:

Alguna vez en la historia de la UE ha habido una época de tipos tan bajos como la que hemos pasado? si es que sí, Pasó luego lo que está pasando ahora?

responder
MI007 8 abril 2008 - 10:49 AM

siguiendo el hilo de Maryju…
Si estamos como estamos es porque no lo “merecemos”, algunos mas que otros…Si nadie hubiese comprado pisos por un precio que no valen y nadie hubiese aceptado nada de pagar en negro, los pisos no estarian al precio que estan, ni la gente hipotecada de esta manera.
que conste que yo tuve la suerte de comprar cuando eran aun precios medio logicos y me abstuve de comprar algo mejor por si venian malos tiempos, y estos han llegado….
Beijos.

responder
Ano-nimo 8 abril 2008 - 10:50 AM

Los bancos no dejaran caer a ninguna inmobiliaria grande? ja ja, igual son ellos los que caen…sobretodo alguna cajita.

Por cierto, mi casera me ha condonado la subida del IPC del alquiler por buen inquilino.

Enculator ¿Donde estás?
En la cola del paro seguro.

responder
#17, MI007 8 abril 2008 - 10:53 AM

Claro, si nadie hubiera comprado pisos…..

Y si nadie hubiera metido el dinero en la vida en los bancos, no hubieran podido prestar y tampoco hubieramos llegado a esta situación. Por favor, que mucha gente no tenia más remedio que comprar o alquilar (que viene a ser una compra del propietario)

responder
chino 8 abril 2008 - 10:54 AM

#8, J.
que tipo de gente va de tapeo a la latina? la que tiene piso o la que no lo tiene? la gente que va a la latina es ante todo gente joven que no creo que tenga la “losa” de la hipoteca a sus espaldas.

responder
Adrek 8 abril 2008 - 10:56 AM

Hola a todos,

el articulo de hoy sobre la paella es curioso y entretenido; no obstante llendo al grano y haciendo un chiste facil relativo a las inmobiliarias la moraleja sería: “la hipoteca pa ellas”.
Es lógico que las entidades bancarias no estén dispuestas a dejar caer a las grandes inmobiliarias ya que tendría un efecto debastador en otros sectores y no sólo en los que dependen directamente de la construcción. En cualquier caso la banca siempre mirando por sus intereses sabe que si a una restricción del crédito le sumas una caida del consumo, de la inversión y ejecutas las garantías, el resultado podría ser una crisis bancaria como no se ha visto desde principios de los 80.
En estos momentos la sociedad necesita aire y lo mejor para la banca es ser comprensivo con las inmobiliarias y con aquellos que hipotecados necesiten tiempo para recomponer-adaptarse a la nueva situación.
Por otro lado la sociedad debe entender/ debemos entender que sin trabajo y ahorro no hay paraiso.
Suerte y trabajo a todos y para todos.

responder
Kane 8 abril 2008 - 10:57 AM

#20, chino

Precisamente la latina no es que se distinga por se de los barrios de fiesta de edad media más baja.

responder
Pratenc 8 abril 2008 - 10:58 AM

#16 Isra

Si no me equivoco, nunca habían estado tan bajos como los que habíamos tenido, si no, pregúntale a tus padres el interés que pagaron por su hipoteca o por un prestamos personal para consumo.

Al poner en marcha el euro y la política monetaria común, se puso un punto de partida más bien bajo. Me imagino que por hacer media con países que tenían un interés más bajo que el nuestro y por dar una sensación a todos los miembros de que había sido un éxito esta nueva etapa.

Luego con la bonanza económica aún bajaron más, pero es del todo imposible pensar que iban a estar cercar del 2% 30 años hasta que la gente pagase su hipoteca. Aunque a la gente no le guste oírlo, el interés al 4%, incluso un poco más, no es ninguna barbaridad.

responder
sirialuna 8 abril 2008 - 11:04 AM

paella que buena!!!! con el hambre que tengo… se me ponen los dientes largos.

Hay cosas que nos hacen gastar mucho dinero y no reparamos pero una persona fumadora enpedernida que fumen tanto el padre como la madre a 2 euros el carton 3 cartones cada uno son 4380 euros que se dejan al año,con ese dinero son dos pagas extras y sueldo, imaginate eso en gente que lleva fumando 8 10 años 43.800 euros .

dig esto porque en el programa de ajustes d ecuentas le pusieron un maletin lleno de dinero, y le decia el economista a la familia que haríais con 40.000 euros, y la mujer ya medio llorando porque se pensaba que s elo iban a dar , diciendo yo me pagaba la hipoteca de mi casa que ilusión, que con su suledo ya vivía si pagaba la hipoteca .

y le dice el economista del programa que el no se lo va a regalar que es el dinero que se ha gastado en fumar. Muy bueno!!!

http://www.cuatro.com/videos/index.html?xref=20080407ctoultpro_5.Ves

no tiene desperdicio!!!

responder
Johnny 8 abril 2008 - 11:04 AM

Buenos días:
En este foro se ha comentado que si amortizas una cantidad de la hipoteca Hacienda te devuelve el 15% de lo amortizado, más la desgravación correspondiente al pago de las cuotas del año; ¿es eso cierto?
Un saludo a todos los foreros

responder
Raul (hipotecadodeporvida) 8 abril 2008 - 11:05 AM

el tema de la vivienda viene que ni pensado…por que yo como hipotecadodeporvida, y padre separado..en el momento del divorcio (yo me pude acoger a la nueva ley) todo fue PAELLA..y nada PAEL..
CUSTODIA COMPARTIDA YA ¡¡¡
LIQUIDACION DE BIENES EN LA SEPARACION..
muchos de vosotros ..estareis como yo…….

responder
J. 8 abril 2008 - 11:05 AM

a #20, chino

Pues había de todo (en La Latina, el sábado), pero mayormente en la treintena. Osea que se supone hipotecados/de alquiler. ¿Me diga?

Ah! y por supuesto yo tb estaba allí… he calculado que con el euribor como está hoy (yo renuevo con el de mayo), me sube la hipoteca de 381 a 393 euros… 383 despues de amortizarme hasta el tope legal de desgravacion. Dos euros, nen… es como ver el caos desde la platea…

responder
nefernef 8 abril 2008 - 11:08 AM

Ya lo comentaron hace unos días en este hilo. El día de antes de que se instaurase el corralito andaban las terrazas llenas en Buenos Aires. No parece un muy buen indicador de crisis inminentes

responder
borraxe 8 abril 2008 - 11:08 AM

Crisis, crisis, como que en la calle parece que no se nota, cafeterias llenas, tiendas de ropa, hoteles en Semana Santa llenos, … otra cosa es MIEDO, y de esto hay mucho sobre todo el de todos aquellos que su empleo se ve directa o indirectamente relacionado con el mundo de la construcción y que mucho me temo muchos se van a ir al paro, entonces será el momento en el que TODOS empecemos a vivir la crisis.

responder
J. 8 abril 2008 - 11:11 AM

SESION 08/04/2008 11:04

Tipo Medio
Euribor Semana 4,207
Euribor 1 Mes 4,353
Euribor 2 Meses 4,546
Euribor 3 Meses 4,742
Euribor 6 Meses 4,747
Euribor 12 Meses 4,75

Eonia 07/04/2008 3,913

clavaíto que está en el 4.75%… y ojo que los plazos cortos están empezando a repuntar!

responder
ame76 8 abril 2008 - 11:12 AM

#25 Johnny,

no, te devuelve el 15% de lo que has invertido en vivienda habitual, con un tope de 9015 euros (para lo invertido, no para lo que te devolverían). Y lo que has invertido es la suma de tus cuotas mensuales más lo que hayas amortizado.

responder
Isra 8 abril 2008 - 11:15 AM

#23, Pratenc

Cuando mis padres compraron su casa los tipos eran desorbitantes, claro que la vivienda entonces no costaba ni la 5ª parte que ahora, preguntaba lo de si ya había pasado esto porque estamos entonces ante una situación nueva para todos no? o sea que igual salimos bajando tipos o igual nos acabamos de ir al garete…..o no……que miedo me da….

responder
Fausto 8 abril 2008 - 11:18 AM

Weber ve un webo de dolor….. atila felicidades ;)

http://www.estrategiasdeinversion.com/news_view.php?id=30242

responder
chino 8 abril 2008 - 11:20 AM

#22, Kane y #27, J.
es que la treintena segun lo que dicen por ahi, todavia se es joven XD
oye J. no digas tu hipoteca que das envidia, mucha envidia XD
que tienes? una vpo? te financiamos los ciudadanos tu casa? XD
porque pagar menos de 400 pavos en madrid esta fuera de toda realidad (con eso pagas el alojamiento de una habitacion en casa compartida).

responder
Atila, rey de los anos 8 abril 2008 - 11:21 AM

La vivienda no caerá porque no interesa… Me decía, nervioso, un albañil cuando hace un par de veranos le dije que a la fiebre ladrillil le quedaba un par de empujoncitos del Euribor. Los bancos no dejarán que pase porque no beneficia a nadie… Es uno de los argumentos que esgrimía, el cual vuelvo a leer en la noticia de hoy.

Pues, amigos, siento deciros que los bancos no son ONGs, y aunque una caída de la vivienda “no beneficia a nadie”, entendiéndose “nadie” como “nosotros los promotores, constructores, palilleros y pasapiseros especulatas”, sí beneficia a otras personas (a los que nos gusta el dolor, mucho dolor…)

Y si alguien piensa que un banco va a ponerse aún más en riesgo de quiebra para salvarle el culo, es que es tan ingénuo como cuando se creyó aquello de “la vivienda siempre subirá de precio”.

Que digan los que afirman “los bancos no dejarán que pase” cómo podrían los bancos salvar la situación, porque que yo sepa no tienen superpoderes, y mucho menos máquinas de generar más dinero.

Veo dolor, mucho dolor…

responder
portalc 8 abril 2008 - 11:22 AM

a #21, Adrek

Es penoso, penoso como tú ves la ‘cosa financiera’, … a no ser que seas el dueño de una inmo, y con la mitad de las acciones de un banco (o banca).
Miserable comentario, … vamos a analizarlo:
– Ahora resulta que todo tiene una utilidad humorística, .. vamos de chiste.
– La ‘lógica’ del dinero no te la crees ni tú, por no decir el banco, o la banca, o el accionarado, o ….
– El efecto tiene que ser efecto devastador, o según tú no es efecto, … porca miseria, nos hemos instalado en los extremos.
– La capacidad de análisis ‘a toro pasado’ es fenomenal!!!!!. Hasta nos acordamos de los años 80. ¡¡Vaya nivel!!.
– La sociede necesita aire, … aire, ….. pues que tome aire, todo el que quiera, que se ahoge de tanto tomar, y tanto que va a tomar aire, el aire, oxigeno, nitrogeno y argón, los tres juntos, … pero ya no es puro. Por ahí también fallamos.
– ‘Lo mejor para la banca’, aaaaaaaaaahhhhhh, ahoooora lo comprendo, lo mejor para ….. (se ve un plumero por ahí lejos).
– ¿Comprensión?, ellos con nosotros????????????,
– La solución al problema, a la falta de ‘adaptación’ es el tiempo, aaaaahhhh, no había caído, …. el tiempo lo cura todo,… fantástico, ahora lo entiendo, ya estoy más tranquilo, me voy a comer una ‘pamí’, o paella en el ‘paraiso’ del trabajo.

Por cierto todo un espectáculo tus acentuaciones y demás: llendo, debastador, …

responder
novata 8 abril 2008 - 11:22 AM

Acabo de ver anunciado en la Web de ING que su diferencial es 0,45 como os comenté ayer, recibí una carta en la que me informaban de que iba a subir y que me mantenían el 0,33 hasta junio.
Por otro lado estoy contenta porque mi hermoso diferencial en Caja Madrid del 0,95 me lo cambian a 0,45. Hay que moverse, el que no llora no mama….
Saludos

responder
Solvente 8 abril 2008 - 11:24 AM

A Mi prima Vane se le ha pasado el arroz

Tiene 35 añitos y es hija única.Hace 20 años era la hija que toda madre quería tener.Terminó EGB,BUP,COU y Magisterio todo ello con unas notazas pues las monjitas del colegio de pago le hacían controles a diario por si las niñitas de papá habían estudiado el día anterior.En la actualidad lleva 12 añitos preparándose las oposiciones y lo más que ha aspirado es a pasar el primer examen de los tres.Cuando tenía 22 añitos y aprobó la carrera su padre le regaló un Golf (osea tia), la vida le sonreía.Cuando le preguntaban si iba a trabajar en algo mientras aprobaba oposición ella decía que no le hacía falta,y que no se iba a rebajar a trabajar en Telepizza.

Siempre ha sido muy exigente con los tios con los que salía, metro ochenta rubios o morenazos,ha salido con tres de esos, en la actualidad a su edad se encuentra lampando más sola que la una, eso sí en la piel le empiezan a pasar factura tantos años de Rayos UVA.

Por el contrario mi prima Tere al terminar EGB se puso a estudiar FP, y al terminar entró a trabajar de Administrativa.Con el dinero que ahorró compró un pandilla y se metió en un piso.Ahora está casada y le quedan 10 años de hipoteca a 200 euros que compagina pagando con un Monovolumen nuevecito que acaba de comprar.

Lo que está claro es que en esta vida hay que ser práctico,de que me sirve ser “osea tia” si no tengo ni M.I.E.R.D.A en las tripas.

Aún hay gente que llega a final de mes y sobrándoles 60 euros en la cartilla piensan que de que manera se lo van a gastar, en vez de ahorrarlos.

Aunque la deceleración ha llegado por supuesto no podemos ser tremendistas pues el mundo no se acaba y hay por ahí muchas Primas Tere que están más preparadas para las vacas flacas, pues se contentan con un novio feo, pues más vale pájaro en mano que ciento volando.

responder
hipotecaohastalamedula 8 abril 2008 - 11:24 AM

Creo que ahora vamos a empezar una nueva época. Tuvimos la época del paso al Euro, la época del boom de la vivienda y ahora:……

!LA EPOCA DE NEGOCIAR!

Hasta hace poco, los bancos daban facilidades a todo el mundo para dejar su dinero. Ahora empieza el problema, estamos (según el gobierno) de momento frenando en economía y eso significa que aquellos que tienen el dinero quieren: muchos clientes solventes y pocos clientes dudosos. Eso en qué se traduce??

Pues que señores, toca negociar, y lo peor es que toca negociar para todos, bancos y usuarios. Los bancos te van a analizar y si ven que eres solvente van a intentar que te vayas con ellos, cómo?? pues bajándote las comisiones, no cobrandote las tarjetas (porque saben que que les vas a dar dinero con su uso y no dejando descubiertos), e incluso como se está viendo, mejores hipotecas para los que tienen dinero.

Que pasa con ese dinero que “dejan de ganar”? pues que alguien va a compensarlo, y quién va a ser? pues el pubritín que necesita dinero y es “dudoso”. A ese le van a meter su comisión y la del solvente, le cobrarán con el correo, las tarjetas, mantenimiento, seguro de pagos, seguro de vida, seguro de hogar, etc…

Como en las Vegas, aquí la banca NUNCA pierde. Así que señores, prepárense para negociar porque va a ser lo que toque, algunos negociarán en el lado fuerte (solventes) y a muchos otros nos tocará negociar en el lado débil, pero de negociar nadie se libra (o a ver quién no ha tenido que ir al banco a ver si le quitaban la comisión de la tarjeta de crédito).

Un consejo, el mercado de bancos es muy amplio, y no interesa (si se puede) casarse con ninguno.

responder
JKG 8 abril 2008 - 11:25 AM

POR QUE BAJARÁN LOS PISOS Y AUN NO LO HAN HECHO TANTO.

Las inmobiliarias no quieren reducir su margen, ni aceptar que el precio que pagaron por el suelo no encuentra demanda una vez rota la piramide especulativa.

Pero con las refinanciaciones y los concursos de acreedores, estas empresas soportan intereses del 10% anual, en el caso de los concursos al entrar en fallido las entidades financieras deben provisionar unas cantidades que reducen su apalancamiento por lo que esa deuda no solo no les renta (debido a la quita y espera) sino que les impide entrar en otros negocios como la implantacion de huertos solares (11% de rentabilidad).

por tanto en el caso de una Martinsa ,por ejemplo, un ático no vendido de 600.000 Euros genera 60.000 Euros de coste financiero (evitable, no como el precio del suelo a estas alturas), de modo que esperar 3 anyos a la uperación del mercado y llegue a 600.000 Euros es peor financieramente que vender hoy por 421.000 Euros.

Los grandes propietarios que se anticipen tendrán ventaja porque podrán poner en marcha el ciclo de su empresa , los que se queden esperados a ver como se soluciona sola la coyuntura morirán como la rana dentro del cazo al fuego (sin darse cuenta del paulatino empeoramiento de sus condiciones)

responder
J. 8 abril 2008 - 11:28 AM

a #34, chino

Compre en el 2002 a una pareja que se divorciaba y a un precio razonable para esa época. Gano bastante (comparado con el percal que hay por ahí: pero eso sí, he tenido que emigrar para tenerlo) y siempre que he tenido un extra, la mitad ha ido para quitarme cuota.

Siguiendo mi simulación, si no me hubiera quitado nada de cuota, en vez de pagar 381 leuros ahora, estaría pagando… a ver… 585 leuros. Tampoco tanto, pero doscientos leuros más al mes se notan en el bolsillo…

responder
Atila, rey de los anos 8 abril 2008 - 11:34 AM

Pero bueno, ¿no se suponía que los pisos no podían bajar más porque los precios eran muy ajustados por el valor del terreno, y nadie iba a vendar bajo coste?

Pues ahora resulta que Las inmobiliarias entonan el ‘mea culpa’ y admiten que subieron demasiado los precios

http://www.larioja.com/20080408/economia/inmobiliarias-entonan-culpa-admiten-20080408.html

Y encima tienen los santos cojones que, después de admitirlo, pidan ventajas fiscales al banco de españa, para poder seguir timando a los españoles sin tener que bajar el precio.

Será a degüello y sin prisioneros…

responder
Preocupado 8 abril 2008 - 11:35 AM

Respecto a la destrucción de empleo… aquí veo que se habla mucho del empleo en la construcción, incluso con gente “alegrándose” de que las grandes (y no tan grandes) constructoras/promotoras tengan problemas y echen el cerrojo…

Pues bien, yo os voy a dar otro punto de vista diferente. Trabajo en una empresa del sector construcción de maquinaria (siderometalúrgico). Fabricamos maquinaria para el sector del embalaje flexible (nada que ver ni remotamente con la construcción). La maquinaria es cara y desde que entra el pedido hasta que sale la máquina por la puerta pueden pasar de dos a seis meses. Normalmente se está trabajando con varias máquinas a la vez, en diferentes fases de su construcción. Somos una empresa pequeña (familiar), de las que “con poco comen”.

Hace meses que no entra ningún pedido y estamos terminando la última máquina que tenemos para fabricar.
El jefe está desesperado, ya que por mucha labor comercial que realiza, NADIE COMPRA NADA. Se dan varias cirscunstancias para ello:
1- La paridad euro/dolar, que hace que no seamos competitivos en el mercado de centro/sudamérica.
2- La falta de financiación por parte de los bancos y entidades de crédito, que deniegan los créditos o leasing que solicitan nuestros clientes para poder adquirir maquinaria. Si no los deniegan, les ponen unas condiciones draconianas…
No dan dinero por qué no tienen liquidez, se la han pateado toda en la construcción…
3- La desconfianza por parte de los clientes, ya que a su vez a ellos les han bajado las ventas. Se ha llegado a dar el caso de un cliente que tenía el dinero en efectivo para adquirir una máquina nueva (estamos hablando de 400.000 euros), pero ha pospuesto la compra ya que no ve claro el futuro a corto/medio plazo. Prefiere tirar con la maquinaria que tiene ahora, reparándola antes que comprar una nueva.

Nuestra competencia, comentado con los proveedores, está igual o peor. Es un bajón muy fuerte en nuestro sector.
Una cosa es que hubiesen bajado las ventas un 20 ó 30%, cómo ocurre en muchos sectores, pero de ahí a no vender nada…

En los 10 años que llevo en esta empresa, he visto mi situación laboral bastante tranquila; pero desde hace unos meses veo planear el fantasma del paro por encima de mi cabeza.

Si en un par de meses no entra ningún pedido o no se logra diversificar el mercado al que nos orientamos (cosa que se está intentando con nulo éxito), me veo en la cola del Inem con 42 años… y no será por qué el jefe no quiera continuar, es que no podrá soportar más tiempo la carga de una empresa que no vende.

Cuando algunos comentais que por la zona de copas o bares de turno está todo petado, me haceis reir. Si es cierto que la gente sigue consumiendo, pero menos. Yo he ido en ocasiones a algún restaurante y me he encontrado que estaba lleno y con cola para entrar… pero los restaurantes de alrededor más de uno estar comiéndose los mocos por falta de clientela…
Hay zonas y sitios de tapeo o movida que tienen una fama y prestigio de años, y dificilmente la gente dejará de ir por ahí. El dia que esos sitios no tengan clientes… se habrá hundido el mundo.

Yo mismo, salir un domingo con la familia y acabar en un restaurante comiendo. Ahora salimos con bocadillos y nevera con bebida. Y no es por qué no pueda pagar el restaurante, es que prefiero ahorrar por si acaso mañana voy al paro…

Señores, no nos engañemos, esta crisis es GLOBAL y a TODOS, repito a TODOS nos va a tocar en algo; unos más y otros menos, pero todos recibiremos…
Yo también quiero que haya una corrección en el mercado inmobiliario, pero que sea una corrección suave, sin impagados, concursos de acreedores, destrucción de empleo, bajón de consumo, etc. POR EL BIEN DE TODOS.

responder
Melbian 8 abril 2008 - 11:44 AM

“.. que recordad que no ha sido nada mas que un movimiento enorme de capitales en el tiempo, trasladando la riqueza de los próximos 35 años de toda una generación v�a hipoteca, a hoy para que se lo repartiesen 4 promotores y las generaciones superiores, teniendo una jubilación que jamás hubiesen soñado a costa de los hijos de sus vecinos.”

Me parece excelente este comentario de dumper.

Los ciudadanitos de a pié nos hemos comido los recursos de los próximos años hipotecándonos a 35 años, comprando coches a 9 años (coñe, como la primera hipoteca de mis padres) y continuamente endeudándonos en bienes de consumo para tener ahora lo que deberemos pagar después.

Hemos pasado de que nuestros abuelos nos expliquen que sólo se endeudaban en ocasiones puntuales a utilizar la financiación externa como el recurso fácil sin saber en muchas ocasiones cuál es el límite lógico de endeudamiento (el límite no debe de ser sólo cuando el banco nos dice NO).

Hasta ahora que todo ha sido pedir, ha sido fácil. El problema es ahora que tenemos que pagar lo que hemos pedido antes, y si encima el Euribor nos lo pone más difícil, pues toca llorar… pero ya estábamos avisados (por nuestros abuelos)

responder
sirialuna 8 abril 2008 - 11:46 AM

respecto a la gente que tiene hipotecas con revisión semestral, yo no podría vivir así , cada seis meses mirando a ver si me sube o si me baja, yo por ansiedad prefiero una vez al año y ya me despreocupo hasta el año siguiente, (aunque me siga precupando que suba por los demás) . de todas formas cuando veo que sube en la cuenta de la hipoteca vamos poniendo un poquito demás y al cabo del año es poquito es bastante porque si me sube la hipoteca ya tengo dinero para no notar esa subida , incluso para pagar los pagos que me hacen una vez al año , (seguro de la casa, ibi , etc)
lo digo por si alguien lo quiere hacer es una buena medida.

respecto al comentario de dumper que estoy totalmente de acuerdo yo añado más,con datos oficiales,

“EL MUNDO” no e shoy es que lo he pegado tal cual

hoy se publica en El Mundo que la> > Generalitat se ha gastado en 2006 120 millones de euros en promocionar> > el catalán, no os parece demasiado dinero?

que yo soy catlana y me parece muy bien que se incentive el catalán pero de hay a que se gasten tanto tanto tanto y más que no dicen.

en fin solo era un comentario a añadir a dumper.

responder
poor enculator 8 abril 2008 - 11:49 AM

Atila, eres un fenoméno.

(si, con tilde en la é…)

responder
mario 8 abril 2008 - 11:51 AM

#35, Atila, rey de los anos

Atila, de acuerdo contigo: solo dos puntualizaciones.
“Que digan los que afirman “los bancos no dejarán que pase” cómo podrían los bancos salvar la situación, porque que yo sepa no tienen superpoderes, y mucho menos máquinas de generar más dinero.”

1. los bancos si pueden generar dinero.
http://video.google.es/videoplay?docid=-9050474362583451279&q=money+debt&total=4635&start=0&num=10&so=0&type=search&plindex=0

2. cuando se dice los bancos no dejaran que pase, se debe leer: “los bancos no van a perder dinero”. Piensa en los bancos que tienen prestado a las inmobiliarias la pasta … o piensa en los que directamente, participan en el accionariado de las inmobiliarias. Ejecutaran la deuda? O preferiran aguantar la vela como sea hasta que pase el temporal?

responder
chino 8 abril 2008 - 11:53 AM

#43, Preocupado
no creo que nadie se alegre de la situacion, tal vez haya tono sarcastico, solo eso. sobre el tema de crisis, pues ya se lleva comentando hace tiempo, que no es por ser pesimistas sino por ver la cruda realidad e intentar exponerla. por poner un ejemplo de los no hipotecados con ahorros, un ipc del 4,6% es un “mordisco” bien bueno. por no hablar de que el aumento del paro afectara sin distincion de estado hipotecario.

#41, J.
a) o tienes un zulo, muy zulo
b) o tenias pasta, mucha pasta
con 548 euros pagas 120.000 euros con 30.000 de capital inicial a 30 años y un euribor+diferencial del 5%

responder
icemal 8 abril 2008 - 11:58 AM

#44 y #47 que dos coñazos he soltado…

responder
TIMOIPC 8 abril 2008 - 12:00 PM

Una pregunta rapida…

¿Qua hace con el dinero de los intereres que le devuelven los bancos al BCE o FED o cualquier banco central??¿¿Donde van a parar esa millonada de €/$ cada mes??.

responder
condonacion_jeje 8 abril 2008 - 12:08 PM

buena pregunta…XDDDD

responder
condonacion_jeje 8 abril 2008 - 12:12 PM

X CIERTO EURIBOR SE MANTIENE PERO MEDIA SUBE…:S XDDD q asco! jejeje

responder
dinky 8 abril 2008 - 12:12 PM

a #38, Solvente

Estas mezclando churras con merinas,

Por un lado haces una exaltacion del ahorro, algo en lo que estoy completamente de acuerdo contigo y del pragmatismo (como tu dices, en esta vida hay que ser practico)

Por otro lado hablas de que a tu prima vane solo le gustaban los tios bueno y que ahora “se le está pasando el arroz”… no se pero esto me suena un poco sexista, no te parece?

A mi me gustan las dos cosas, ahorrar y las tias buenas.

Un saludo

responder
condonacion_jeje 8 abril 2008 - 12:14 PM

SoLvente:

es q las tias buenas al final acaban con el feo o el viejo con pasta… ajajajaja… x suerte los demas ya las hemos “usado” bastante antes…venga esos negativos!! XDDD ASTA LETRAS BLANCAS CON UN PARR……AJAJAJA

responder
nefernef 8 abril 2008 - 12:23 PM

¿Diez años de oposición a magisterio, con buen expediente, y sin haber entrado en lista de interinos?

responder
jl 8 abril 2008 - 12:23 PM

#44, iceman… ¿Estás seguro que esa reforma está en vigor? El límite de 60% del valor de tasación va a causar estragos… buf. Aunque si con eso se evitan los suicidios financieros que muchos han cometido estos años, bienvenido sea.

Por otro lado: #47, iceman

2.- (Ya hipotecado) Durante la vigencia del préstamo hipotecario. Es decir, si el FMI acierta y la vivienda baja en España un 20%, el banco/caja tiene derecho a solicitar aval de un bien para cubrir el importe pendiente del préstamo hipotecario, en caso de que sea superior el mismo al valor de tasación. Y todo esto gracias al gobierno del Partido Socialista Opus banca Español. Además, por supuesto de la inestimada colaboración de los especuladores Banca e Inmobiliarias.

La primera vez que encuentro escrita esa concreción “importe pendiente”. Ya estoy totalmente tranquilo. Ayer lancé la pregunta y aunque quedó clara la respuesta, todavía hubo alguien que lo puso en duda.

responder
dinky 8 abril 2008 - 12:24 PM

a #43, Preocupado

Tienes razon tio, en este foro a muchos se nos llena la boca hablando de macroeconomia y a veces se nos olvida que una crisis no es buena para nadie.

Saludos y suerte

responder
Primo 8 abril 2008 - 12:28 PM

Yo tambien tengo una prima tere.

#55, dinky
“Por otro lado hablas de que a tu prima vane solo le gustaban los tios bueno y que ahora “se le está pasando el arroz”… no se pero esto me suena un poco sexista, no te parece?

A mi me gustan las dos cosas ahorrar y las tias buenas.”

– Uf pensé que te referias a que te gustaban los rubios y los morenazos…

#57, nefernef hay está la diferencia de que te lo den todo frito y cocido en la privada y que te busques la vida en la pública.

responder
nefernef 8 abril 2008 - 12:30 PM

Con dinero también se puede arreglar. Se compra una plaza en una cooperativa y andando.

responder
sopelmar 8 abril 2008 - 12:32 PM

que recuerdos de aquella paella que hacia muy abuela que fue sirvienta en san sebastian, ya ves, mi abuela sirvienta y costurera enviudo en la guerra y se caso por 2º vez con un portero vigilante de la General Electric ( multinacional que aterrizo en Sestao )

que cosas eeh , tubo una hija ( mi madre ) y nunca les falto el plato de comida , ni se preocuparon por quedarse en la calle, nunca emigro del pais vasco , si me conto que alquilaron una habitacion

pero jamas imaginaron que la situacion economica de una familia se podria degradar hasta lo que hoy conocemos

precariedad laboral
hijos en casa hasta las 35
rezar por tener una larga vida para no dejar deudas a sus hijos

Fausto nerfernet …..que pena que ademas de los frutales ( nispereros,y las gallinitas no se pueda añadir un arrozal al huerto
por cierto olvidate de sacar algo en macetas en la terraza , la planta no tira con la misma fuerza que cuando esta en la tierra , no se si es la humedad o que pero te tendras que conformar con tener unas fresas o perejil pero poco mas ;-)

responder
uesues 8 abril 2008 - 12:35 PM

#46, sirialuna
8 de Abril de 2008, a las 11:46.
respecto a la gente que tiene hipotecas con revisión semestral, yo no podría vivir así

Imagínate si tuvieras revisión trimestral, como yo. Uf! no veas lo enganchada que estoy al foro :)

responder
Fausto 8 abril 2008 - 12:38 PM

#62, sopelmar

Pues lo del arroz si que es una lastima, pero necesita cantidades ingentes de agua y simular un delta como que es chungo.

Por suerte en mi zona hay cooperativas y hasta ahora hemos ido a hacer la compra alli, tambien hay un matadero que los sabados abre al por menor, asi que compramos carne de muy buena calidad recien salida y muy barata.

Lastima que me de cosa retorcer cuellos de conejos que sino vaya paellas “mar y montaña” que me metia pa’l cuerpo.

responder
nefernef 8 abril 2008 - 12:39 PM

Hay cosas que se pueden plantar en macetas (suficientemente grandes) y otras que no, pero desde luego, lo que se puede tener en mínimo espacio es un par de gallinas o una pequeña conejera (una coneja y la prole correspondiente).

En general, hace falta espacio. EL tamaño de las macetas suele ser determinante para el éxito de la plantación. Si te interesa el tema hay webs especializadas en optimización de espacios urbanos para el cultivo.

Por cierto, a los pollos se les retuerce el pescuezo, pero a los conejos se les mata con un certero golpe en la nuca, para retorcer el cuello de un conejo hace falta mucha fuerza, y si no se hace bien se puede hacer sufrir mucho al bicho.

responder
rafa 8 abril 2008 - 12:39 PM

buenos días a todos,

he firmado con ing euribor + 0,33 y he leido lo que escribio novata que cambian a +0,45 ¿pueden hacer eso? ¿si lo hacen hay alguna forma de denunciarlo?

aunque vete a saber lo que han puesto en la letra pequeña que nunca te queda claro.

responder
Vanessa 8 abril 2008 - 12:43 PM

Ayer en el banco escuche esta conversación:
Una señora agobiada la cual no puede hacer frente a la hipoteca, seguro de vida y seguro de hogar, le pregunta al banquero ¿puedo dar de baja estos productos y quedarme con la letra de mi vivienda?
El banquero le comenta no puedes dar de baja ninguno de los productos contratados y te recuerdo que el plan de pensiones lo cobrarás cuando cumplas 65 años.
Llevo mucho tiempo en el foro aunque habitualmente no escribo pero leo todos los comentarios, de los que estamos por aquí, ¿quién sabe realmente la verdad?

responder
aficionada 8 abril 2008 - 12:44 PM

sirialuna

Yo soy de las sufridoras de revisión semestral. Aunque en la última he tenido mucha suerte (me acaban de revisar con el de febrero) y nos vamos a ahorrar la increíble y abultada cantidad de ¡¡60!! iurops.

responder
Fausto 8 abril 2008 - 12:46 PM

#65, nefernef

Lo bueno que tiene la tierra de mi casa es que es muy porosa y tiene alguna que otra piedra que facilita el arraige y por debajo hay roca impermeable, asi no se filtra agua :).

Ves porque no quiero matar animalicos, no tengo ni papa y Jacky&nuca me traumatizaron.

Os recomiendo los 2 libros del horticultor autosuficiente, por si pintan bastos jejejeje.

responder
escamoso 8 abril 2008 - 12:48 PM

Como molan los anti-hipotequiles

Si eres joven es que no tienes hipoteca, si sales es que no tienes hipoteca o no eres joven, y si tienes hipoteca y sales es que lo que pasa es que tienes un zulo y por eso pagas poco, y si pagas mucho y sales es que tienes una losa por un amasijo de ladrillos

jajajaja, quien no se consuela es por que no quiere

Por cierto, esto de la bajada del 20% no se a cuantos nos puede afectar, por que lo que es en mi zona, desde que tengo el piso(cuatro años y pico) el precio ha subido bastante más. Si afecta a alguien será a los que se hayan hipotecado recientemente, y no se hasta que punto lo aplicarán

responder
Solvente 8 abril 2008 - 12:49 PM

Normalmente no respondo pero :

#55, dinky a que viene eso de que soy sexista cuando más abajo dices “A mi me gustan las dos cosas, ahorrar y las tias buenas” eso si que es sexista y discrimitatorio.Como a mí seguro que no te ha hecho la más mínima gracia que te encuadre como sexista tio.

#55, dinky “Estas mezclando churras con merinas”

Yo no mezclo nada sólo hago un comentario de una personalidad.

“#57, nefernef

8 de Abril de 2008, a las 12:23.

¿Diez años de oposición a magisterio, con buen expediente, y sin haber entrado en lista de interinos?”

Si hija si, en esa época hubo un Magisterio Boom y hoy más de la mitad están en el paro o haciendo otra cosa.Su expediente es magnífico para esa escuela universitaria en particular pero para una oposición pública no la verdad.

responder
Fausto 8 abril 2008 - 12:50 PM

#70, escamoso

Eso y los que si se compraron un zulo a precio de castillo medieval en la periferia de una gran ciudad….

responder
Maño H20 8 abril 2008 - 12:51 PM

Zapatero ha leído el artículo de Carlos y se ha ido al Congreso. A él le encanta la paella. En el discurso de investidura acaba de enumerar los ingredientes que va a utilizar para esta próxima legislatura. Toma nota Arguiñano:

* Anuncia la puesta en marcha de las deducciones de 400 euros para asalariados, pensionistas y autónomos.
* “Comprometemos una reducción del 30% de las cargas administrativas de las empresas”,
* En el sector de la construcción se pondrá en marcha una conferencia sectorial de la vivienda, al tiempo que se rebajará la carga fiscal para la rehabilitación de pisos. A la vez, se aumentará la obra pública y se ampliarán los avales del Estado para construir viviendas de protección oficial.
* El líder socialista se comprometió durante esta legislatura a no subir impuestos y a no recortar el gasto social, pese a que anunció que la situación económica en esta primera fase de legislatura será peor que en la anterior.
* Asimismo, Zapatero habló de una ampliación del periodo de pago de las hipotecas para las rentas más bajas.

Vamos, que nos podemos quedar tranquilos. Todo está controlado.

¿Alguien recuerda los ingredientes del pan negro? Tal vez tengamos que refrescarlos por si nos toca comerlo.

responder
poor enculator 8 abril 2008 - 12:51 PM

Acaba de salir un cliente que pedia asesoramiento jurídico en un tema relacionado con la quiebra de la constructora “marbar”.

El señor en cuestión tenia un terreno que permutó en su día por 2 áticos y un piso en el edificio que se construiría en su solar.
Pues se empezó la obra, no se terminó, el empresario está en paradero desconocido y técnicamente ahora el solar y el edificio serán propiedad del banco.

No sé, tendré que verlo con calma, pero me parece que tiene mal arreglo para mi cliente. ¿Cómo os sentiríais si perdieseis, asi, a lo tonto, un solar valorado en unos 100.000.000 de pts?
A ver si se puede rescatar algo, pero la cara de este hombre era un poema…

responder
nefernef 8 abril 2008 - 1:08 PM

Fausto, está claro que lo tuyo, para las proteínas, son las gallinas. Además, que si no tienen gallo, cuando te comas los huevos no estás matando nada (por si lo de yaky y nuka y la disneyzación te toca un poco la moral).

Y si lo superas, las gallinas viejas hacen un caldo estupendo en la olla exprés. (Y una pepitoria superior) :)

responder
WILLY 8 abril 2008 - 1:10 PM

Hola a todos.-

Estoy hartito de los “actos de fe”, que – a diario – tengo que escuchar en este país de rancios hábitos, y de costumbres que ya podríamos ir dejando atrás. Y lo explico.

Ayer nos dijeron que 12 de 13 ¿“expertos”? (por supuesto, desinteresados ellos) nos daban la noticia de que el Sr. Trichet iba a arrojar la toalla (claro, sin decirnos cuándo; si dentro de una semana, o de 4 meses, o de 65 años.)

Y claro, como lo han dichos señores, y hay otros muy interesados en que eso ocurra (ello, para que la inflación, entonces si se que lance a galopar como el caballo del Cid, mientras ellos salvan sus muebles), entonces tiene que ocurrir. Sí, así por las buenas, porque lo dicen ellos.

Hoy se nos aparecen con otro dichoso “acto de fe”. Ahora son los bancos los que no van a dejar caer a las grandes inmobiliarias. Veamos.

1- Supongo que habréis escuchado la noticia con la que nos hemos desayunado esta mañana, a saber, el Banco de España ha vuelto a ordenar a las cajas aprovisionarse, porque pintan bastos (no ahora, sino más tarde, “para cuando llegue lo mejor”.) Es decir, que habrá que ver si el ejercicio 2008 va a ser, en términos reales, de mayores beneficios que el precedente, para el sistema financiero español.

2- Puede que los bancos no estén interesados en que un deudor suyo se estrelle, pero ocurre que es el propio banco el que puede caer por el despeñadero, en caso de que el número de impagados se dispare de forma exponencial. Supongo que habréis oído que la morosidad a cobrado “alegría”. Y lo que falta.

3- Supongamos que haya un banco kamikaze (que esté dispuesto de tirar del carro “estrellado”.) Sería sólo cuestión de tiempo, el ver cuánto tarda la entidad bancaria en reflejar una cuenta de resultados de lo más guapa.

Los que conocen mi posición respecto de los espabila’os y fauna similar saben que no oculto mis deseos de ver arruinados a todos esos listillos de tres al cuarto, mercachifes de pacotilla, y entera’os, por lo de engañabobos.

Los que conocen de mi discurso, saben que no lo hago más que por el hecho de que esos individuos tienen una gran responsabilidad en la deformación del mercado español, además de haber puesto, no un grano, sino un promontorio, de arena, en el desaguisado económico que estamos viviendo (y que viviremos, por lo menos, durante los próximos 3 años.)

Ello, sin contar conque están afectando negativamente mi situación financiera, al no posibilitarme sacar mayor rentabilidad a unos ahorros, que tengo por ser una persona que dista mucho de parecerse a los que se sienten a gusto, escuchando cantos de sirena y secundando, como idiota, a los espabila’os de turno.

Recomendación: Analizaros por dentro y sopesad la idea de que, a veces, os pasais con lo de los actos de fe. Creo que nos va a ir mejos a todos.

Lo mejor está por llegar.

Hasta luego. Buenas tardes y…, buena suerte.

responder
ame76 8 abril 2008 - 1:10 PM

#74,

pues aquí seguro que hay gente que ha ganado y perdido mucho más, porque el otro día cuando el artículo de Soros eran multitud los que decían que los billones de 9 ceros no tienen mérito. Hombre, son mucho más pequeños que los billones pata negra de 12 ceros, pero tampoco están mal.

responder
koba 8 abril 2008 - 1:12 PM

#20, chino
#8, J.

Pues yo voy de tapeo a la latina y tengo la losa como tú la llamas. Y quedo con otros amigos “enlosados” de la zona y de más lejos. Pero voy más allá de la tapita y la cervecita al sol, que eso no tiene precio: yo estuve sábado y domingo en centros comerciales mirando un electrodoméstico y la gente se llevaba “plasmas” como el que compra caramelos. En concreto uno de 40 pulgadas de 1200 euros (el que no me crea que se pase por el saturn ese o el mediamarkt) con lo que yo tampoco termino de entender lo de la crisis.

responder
Pratenc 8 abril 2008 - 1:15 PM

A algunos os recomiendo que montéis una ONG para salvar a las constructoras e inmobiliarias. Es que encima parece que os dan pena. Pues nada, habrá que tomar medidas para que no les pase nada.

1. Que les den todas la rebajas fiscales que se pueda.
2. Recalificaciones masivas.
3. Que los bancos vuelvan a dar hipotecas a todo hijo de vecino, pueda o no pagarla. Ya espabilarán.

Pues yo digo que no, que reviente. Ellos son culpables, junto con bancos y especuladores, de la actual situación insostenible. Evidentemente que subirá el paro y eso no me gusta, y no se lo deseo a nadie, pero todo ese empleo que se generó era un espejismo.

Hemos crecido por encima de la media de Europa, pero sobre una gran mentira. Si hubiesen tomando medidas y canalizado los beneficios hacia sectores más estables a largo plazo, aunque algo menos rentable, nos hubiera ido mejor.

Ahora tendremos que sufrir una corrección en nuestra economía dura, pero necesaria. Lo queramos o no, vamos a dejar de jugar la Champion League, porque nos guste o no, somos uno buen equipo que lo máximo a lo que puede aspirar es jugar de vez en cuando la UEFA.

responder
sopelmar 8 abril 2008 - 1:16 PM

http://www.infojardin.com/
este foro tiene un subforo sobre huerto , hay una tal picarona que es una maestra de las macetas de huerto en la terraza de BCNA

ueno tampaco seamos mad maxistas, que ayer ya nos pasamos tres pueblos con lo del autocultivo ,

segun el video de sirialuna
si tenemos un maletin de dinero que es lo que nos fumamos en un año tambien podremos dejar algun dinero para el tendero del barrio ¿no?

enga me piro a currar

mi vida es curro, foro+ cena , dormir, desayunar + foro euribito fresquito , curro , foro +cena , dormir …………………

que rutina mas alegre :-)

responder
ergi 8 abril 2008 - 1:19 PM

Buenos dias,
#38, solvente, a cada uno le va en la vida según le toca, siempre que se la busque. Me parece que has comparado dos primas incomparables para poner ejemplos sobre si se está o no preparado para las vacas flacas, muy desacertado.

Llamas ser práctico a casarse con el primero que pase para poder pagar la cuota de la hipoteca pues igual sí, pero quizás hay cosas más importantes en la vida como es el amor o ser más o menos feliz con lo que se tiene.

Hay que vivir el presente que el futuro no se sabe nunca lo que nos deparará. Y ya se sabe lo que pasará dentro de cien años….

Sobre las hipotecas semestrales, pues yo soy una que la tiene también, y luché y luché porque fuera anual pero nanai, pero por lo menos conseguí un +0.45 que visto lo que veo creo que no está tan mal.

Saludos.

responder
Leónidas 8 abril 2008 - 1:21 PM

He encontrado una página interesante: burbujómetro:
http://www.urbaniza.com/estudios/burbujometro/
Por cierto, para los hipotecados: respecto al decreto en fase de elaboración que se comentó ayer en el artículo creo que sería conveniente, si el decreto vé la luz una gran manifestación nacional en contra del mismo, ya que no son formas: este gobierno de socialista tiene bien poco.
En cuanto a que los bancos no dejarán caer…¿ a pero no están cayendo ya? Había por ahí una lista…
Como diría otro forero… Buenos días y buena suerte.

responder
Fausto 8 abril 2008 - 1:25 PM

#80, ergi

Pues la mia es anual y me revisan con el euribor de junio…. y maldita mi estampa si me tengo que pasar un año con el maldito euribor por las nubes si luego el bce baja tasas en agosto y el euribor afloja. Revisar semestral o anualmente tiene sus ventajas e inconvenientes que total, a 30 años vista vas a tener de lo bueno y de lo malo.

responder
SirJuan 8 abril 2008 - 1:33 PM

#66, rafa , si has firmado 0’33, te quedas con el 0’33 (aunque recuerda que si cambias el seguro del hogar te penalizan). Lo que ha cambiado son las nuevas ofertas, a partir de ahora, los que soliciten hipoteca a ING se encontraran con 0’45 en vez de 0’33 , pero los que ya han firmado…

responder
Solvente 8 abril 2008 - 1:44 PM

#80, ergi

Para desacertado tu comentario pues dices “Hay que vivir el presente que el futuro no se sabe nunca lo que nos deparará” y más abajo “Sobre las hipotecas semestrales, pues yo soy una que la tiene también, y luché y luché porque fuera anual pero nanai”, si no te preocupa el futuro ¿que problema tienes con una semestral y quieres una más futura anual?

No te contradigas hija, ah por cierto si no estás de acuerdo o no te cuadra mi comentario negativo al canto.

Muchas gracias y buena suerte

responder
Vinuesa 8 abril 2008 - 1:49 PM

Tengo un amigo que tiene en Cajamadrid la hipoteca, su nomina y la de su mujer, recibos domiciliados de luz, agua, gas, etc..

!!! Y le han cobrado 30 Euros por una tarjeta de debito !!!

Se aprovechan de la ignorancia de la gente o de la pereza de ir a reclamar, o de que no tienen tiempo de ir a la sucursal o que les da verguenza…o yo que se.

Pero vamos a ver…si alguien te esta quitando 30 Euros que son tuyos ¿como se llama?

responder
krollian 8 abril 2008 - 1:52 PM

#15, poor enculator

De verdad, lo mejor es no meneallo
“…si amortizo y REDUZCO LA CUOTA(más de lo que corresponde a lo amortizado) LA CUOTA MENSUAL AUMENTARÁ”

Dije:
Si amortizo y reduzco plazo pago la misma cuota.
Si amortizo y mantengo el plazo reduzco cuota.
Lo que quise decir ayer es que si amortizo y reduzco la cuota (más de lo que corresponde a lo amortizado) la cuota mensual aumentará y si la tendencia del Euribor es alcista ahora mismo a lo mejor nos pillamos los dedos si reducimos el plazo en exceso.

Debo 100.000 a 25 años. Amortizo 10.000. Si no reduzco PLAZO (sigo con 25 años) la cuota mensual es menor.
Si reduzco el plazo a 20 años la cuota mensual aumentará a no ser que amortice un huevo. Mucho más que 10.000.
¿En qué me equivoco?

Usando el simulador
http://hipotecas.sagaz.es

Todo con Euribor al 4.564 y con 0,5 de diferencial

100.000 a 25 años – Cuota mensual 588

Amortizo 10.000 y mantego el plazo:
90.000 a 25 años – Cuota mensual 529

Amortizo 10.000 y reduzco el plazo:
90.000 a 20 años – Cuota mensual 597

Pero estos 597 euros (y este es el quid de la cuestión) en cuánto se convierten si el euribor sube a más de un 5%?

Amortizo 10.000 y reduzco el plazo:
90.000 a 20 años – Cuota mensual (CON EURIBOR al 5,5%) – 619.

Amortizo 10.000 y mantengo el plazo:
90.000 a 25 años – Cuota mensual (CON EURIBOR al 5,5%) – 553.

Manteniendo el plazo se pasa de 619 a 553 y eso que hay hipotecas mucho más gordas que este ejemplo y el Euribor podría subir más.
Ya sabemos que haces el primo 5 años más pero si te apretas demasiado y te surgen gastos imprevistos…

responder
krollian 8 abril 2008 - 1:57 PM

¡Ah! Y que conste que para mi por Ley tendrían que estar prohibidas las hipotecas a más de 25 años.
Pero ni los gobiernos anteriores ni la banca quieren jugar a eso. Y estos nunca se pillan los dedos. Ganarán más o ganarán menos…

responder
poor enculator 8 abril 2008 - 2:01 PM

“…si amortizo y REDUZCO LA CUOTA(más de lo que corresponde a lo amortizado) LA CUOTA MENSUAL AUMENTARÁ”

Era un poco sin entrar en detalles, krollian, pero es que suena raro eso de que si REDUCES la cuota, la cuota AUMENTE.

responder
poor enculator 8 abril 2008 - 2:07 PM

Voy a hacer un ejercicio de logica hipotekrolliana (es de coña, no vengais a corregir cosas que me enfado…)

-Si reduzco la cuota, la cuota aumenta.
– Si la cuota aumenta, la cuota se reduce.

Pues ya está, hay que aumentar la cuota hasta infinito para que se reduzca a cero…

responder
rafa 8 abril 2008 - 2:11 PM

#83, SirJuan

gracias.

acabo de recibir la famosa carta de ING anunciando la subida del 0,33 al 0,45. Me han dicho que eso solo es para las hipotecas nuevas y que en los próximos días todos los bancos anunciarán subidas del diferencia.

además me han confirmado que muchos diferenciales que se anuncian por otras entidades son engañosos, claro que van a decir.

responder
J. 8 abril 2008 - 2:17 PM

a #50, chino

Zulo no es, 92 metros útiles. Pero no en un barrio “de los de bonito”. Y sí, tenía bastante ahorrado: currando e invirtiendo desde los 16 tacos, imagínate. A mi primer PC lo llamé Matilde, en honor a que fue Telefónica (acciones de) quien me lo pagó…
… como casi todo, es cuestión de echarle bemoles. Además, ciento y poco mil de hipoteca en 2002 se estiraban bastante más que ahora…
… aunque en 2009 – para los que nos la concedan – se va a estirar otra vez de la leche…

responder
ergi 8 abril 2008 - 2:20 PM

#84, solvente,
por supuesto que me preocupa el futuro no he escrito que no me preocupe, me refería al comentario de sirialuna:

“respecto a la gente que tiene hipotecas con revisión semestral, yo no podría vivir así , cada seis meses mirando a ver si me sube o si me baja, yo por ansiedad prefiero una vez al año y ya me despreocupo hasta el año siguiente, (aunque me siga precupando que suba por los demás)”

yo la quería anual por ese motivo, para no estar más estresada.

#82, Fausto

de acuerdo contigo, en 30 años habrá de todo pero me parecía que si la tienes anual como que estás más relajado, sube o baje, dices bueno ya hasta el año que viene a ver que toca, pero sin hacerse mala sangre porque entonces estás como yo!

responder
ame76 8 abril 2008 - 2:37 PM

krollian,

cuando amortizas y reduces plazo, se reduce el número de periodos correspondiente a la cantidad amortizada, no los que a ti te dé la gana. Por eso no te sube la cuota (a menos que la tengas en CajaMadrid, verdad hipotecada indigente?)

Si luego tienes revisión y ha subido el índice de referencia te subirá la cuota, sí, y según la situación de cada uno vale más prevenir que curar, vale. Ésta te la doy por buena.

responder
Fausto 8 abril 2008 - 2:52 PM

#93, ergi

Si pero el problema esta en que si te haces mala sangre depende en que casos pero 6 meses mas jejejeje, a mi no me importaria revisar con la de febrero…. pero puede que en junio este por el 4 o asi o puede que este al casi 5… si a finales de año baja tipos hasta que me toque….. bueno no me fustigo mas que para eso esta atila ;)

responder
krollian 8 abril 2008 - 2:57 PM

#90, poor enculator

Voy a hacer un ejercicio de logica hipotekrolliana (es de coña, no vengais a corregir cosas que me enfado…)

– Si reduzco la cuota, la cuota aumenta.
– Si la cuota aumenta, la cuota se reduce.

Pues ya está, hay que aumentar la cuota hasta infinito para que se reduzca a cero…

Dime dónde está el fallo de mi comentario 87.
A todo lo llamas cuota, macho…

responder
krollian 8 abril 2008 - 2:59 PM

#94, ame76

Yo ahora mismo amortizando o no, puedo reducir el plazo de la hipoteca. Y la próxima cuota mensual será más elevada. SI debo lo mismo y reduzco el tiempo para pagarlo, los pagos serán más altos ¿no?

Insisto. ¿Qué está mal en los cálculos del comentario 87?

responder
ergi 8 abril 2008 - 3:00 PM

#95, fausto,

creo que en junio estará empezando a bajar, yo si que tengo mucho dolor (que no me lea Atila), porque reviso con abril asi que fijate la que me cae encima…buena suerte para junio y sin fustigarse eh??, porque la mía si que ya está echada hasta la próxima revisión.

responder
isolda 8 abril 2008 - 3:06 PM

Al amortizar pagas capital, y si decides acortar el plazo no pagarás más ya que has amortizado parte de ese capital.
Ahora que si reduces plazo y no amortizas nada, claro que te crecerá el importe de la letra.
**CORRECCIÓN**
Perdón Krollian no vi tu simulación anterior.

responder
sebas 8 abril 2008 - 3:13 PM

Que os parece las medidas del gobierno?

Medidas económicas
-Deducción de 400 euros en el IRPF.
-Plan de recolocación para los parados de la construcción.
-Ampliación del plazo de la hipoteca para las familias con dificultades.
-Reducción de la carga fiscal para la rehabilitación de las viviendas.
-Adelanto a las empresas de las devoluciones del IVA.
-Bonificaciones a los empresarios que contraten mujeres de entre 45 y 64 años.
-Creación de 1.500.000 de viviendas protegidas en los próximos años.
-Salario mínimo de 800 euros.
-Pensiones mínimas de jubilación con cónyuge hasta los 850 euros y hasta 700 euros las pensiones de viudedad para mayores de 70 años.
-Reforma del sistema de financiación de la Comunidades Autónomas.
-Rebaja del Impuesto de Donaciones y Sucesiones.
-Desaparición del Impuesto de Patrimonio.
Medidas sociales
-Aumento de 2 a 4 semanas del permiso de paternidad.
-Jornadas laborales más cortas para quienes cuidan de sus hijos hasta que éstos tengan 11 años.
-Ayudas a las empresas para crear escuelas infantiles en los propios centros de trabajo hasta llegar a las 300.000 plazas.
-Plenas garantías para las mujeres que recurren a la interrupción voluntaria del embarazo.
-Ley Integral de Igualdad de Trato.
-Acuerdos para integrar a los inmigrantes y fórmulas para su repatriación.
-Nueva Ley de Protección Civil.
-Servicios integrales para las víctimas de accidentes de tráfico.
-Instalación de vallas seguras en todas las carreteras españolas.
-Pleno desarrollo de la Ley de Dependencia.
-Primer Plan Nacional de Desarrollo Rural Sostenible.
-Revisión de la Ley de Funcionamiento de la Administración General del Estado.
-Doblar los recursos para ciencia e investigación.
-Extensión hasta el 2012 del Plan Avanza.
-En 2012, el 0,7% del PIB a la ayuda al desarrollo.
-Reforma de la Administración de Justicia

responder
SirJuan 8 abril 2008 - 3:21 PM

jajaj, vaya panfleto has puesto sebas, al igual se cumple un 1% de lo que pone ahi xDDD

Son todo promesas de cara a la palestra, que volveremos a leer en el 2012 con fecha 2016 xDDDD

Y paso de entrar a valorarlas, porque 1.500.000 de viviendas de VPO cuando resulta que sobran viviendas y el precio esta bajando o el 0’7% para ayudas cuando a este paso las ayudas las vamos a necesitar nosotros … enfin…

Por cierto, mira que es chungo hablar de integrar y repatriar en la misma frase xD

responder
Fausto 8 abril 2008 - 3:22 PM

-En 2012, el 0,7% del PIB a la ayuda al desarrollo.

Esto es para los que estamos hipotecados????? Falta nos hara

responder
ame76 8 abril 2008 - 3:25 PM

krollian,

el razonamiento es correcto. La única pega que le pongo es que la mayoría de hipotecas no permite reducir plazo sin amortización de por medio. Desde mi punto de vista eso sería una novación.

Si tu hipoteca es te permite reducir plazo cuando te dé la gana, sin amortizar ni nada, me alegro por ti. ¿Y no te permite también alargarlo? Porque entonces si te has pasado reduciendo plazo y tras una revisión la cuota te ahoga, alargas plazo y arreglado.

Sería lo que se llama hipoteca-tripas de San Jorge ;-)

Saludos,

responder
flaquito 8 abril 2008 - 3:29 PM

#74, poor enculator

Osea que el “pollo” permuta un solar sin poner una condición resolutoria o sin inscribirla en el Registro de la Propiedad?.

Lo único que le queda es tener inscrita esa permuta con la consiguiente condición resolutoria, y aunque la hipoteca a favor del banco estuviese antepuesta a la condición resolutoria, todavía tendría algo que rascar. Si fuera así podría hasta pactar con el Banco (si el banco se deja claro).

Que pardillo, al final va a ser verdad que la realidad supera a la ficción.

Que la suerte os acompañe.

responder
anonima 8 abril 2008 - 3:32 PM

si no llega para el pollo de la paella de los jueves…atentos a esto
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/pizzeria_guardaba_perros_muertos_frigorifico_2382305.htm

responder
XSR 8 abril 2008 - 3:33 PM

Hola. Hace tiempo que os leo y este es mi primer post.
No soy ningun experto en economía, pero bueno, os cuento… pedí una “renegociación” a mi banco de la hipoteca para que me rebajaran el diferencial (hasta ahora E + 0’7 )
Hoy mismo me acaba de decir Banco de Sabadell que no modifican las hipotecas que ya estan firmadas, que esto no lo hacen. Lo mejor es que me dicen es que mi hipoteca ya es buena!!! Me he quedado sin palabras señores, buena para quien??? Ademas me argumentan que me ahorré la subrogación al hacerlo con ellos y con la imobiliaria. ( otro engañabobos para cazarte )
Pues voy a pagar ahora la subrogación , y aún así me va a salir mas barata.
En vistas que estaba pagando un Euribor + 0,7, menos mal que decidí empezar la documentación para meterla en ING, por suerte aún estoy dentro del plazo de pilar el 0’33.

saludos

responder
Emilio 8 abril 2008 - 3:36 PM

#100 SEBAS
Es como si hubieran estado un mes viendo las noticias, y nos hubieran hecho un resumen

responder
Dr.Divago 8 abril 2008 - 3:42 PM

#100, sebas

¡Me parece todo tan bonito!

Lo que no sé es si llegará la pasta.

Por comentar algo:

La Ley de Dependencia fue una medida “estrella” de la legislatura anterior y a día de hoy creo que nadie se ha beneficiado de la misma.

Y la Reforma de la Administración de Justicia, que quieres que te diga… que en un país que juega en la “champions league” ocurran cosas como lo de la niña Mari Luz (y ojo que no culpo a nadie simplemente el sistema de justicia en particular y la Administración en general no funciona) no hace sino confirmar mi tesis de que éste país está más cerca de una república bananera que de un país europeo desarrollado.

responder
Haa 8 abril 2008 - 3:44 PM

Estoy de acuerdo con # 12 (Fran) y con # 43 (preocupado), son dos Personas que han expuesto lo suyo con sentido común…..
Para los que piensan como de lo que es el Rey……les recuerdo que desde Adán y Eva (que vivían en una “chabolilla”….), hasta hoy que somos 6300 millones de Personas en éste mundo, el bien inmueble nunca ha dejado de subir sus precios, más allá de las coyunturas y/ó situaciones temporales del mundo, es decir desatres crisis políticas, financieras, económicas, sociales, militares, ó guerras (Paris y Londres fueron bombardeados hace 65 años….cuánto vale hoy un piso en los cascos céntricos de éstas ciudades?…)….en fin que no puede ir todo tan mal para toda la gente que trabaja diariamente y con su esfuerzo abona religiosamente las deudas honestamente y de buena fé contraídas…………..vamos con optimismo que todo va a ir bien y para adelante!!!!……..al menos ya no sube………está “aterrazado”…….Suerte para todos!!!!!!!!!!!!!!

responder
Dr.Divago 8 abril 2008 - 3:48 PM

Se me olvidaba, la única propuesta interesante y que leí el domingo en el Mundo era un Plan de reforestación (45.000.000 de árboles) ya que utiliza mano de obra intensiva y es una medida para combatir el cambio climático,la desertización, etc, etc .

responder
LA PEPA 8 abril 2008 - 3:50 PM

ZP PROMETE MEDIDAS PARA LA CRISIS QUE NEGÓ

responder
krollian 8 abril 2008 - 4:06 PM

#103, ame76

Correcto.
Otra cosa es que se tenga según que penalización según qué plazo se reduce o qué cantidad se amortiza. Para los bancos todo son facilidades mientras pagues.
Y cuantos más años pagues mejor. Eso es lo que para ellos sale más rentable, puesto que más intereses acabas pagando.
En la BBK puedes amortizar cuota o plazo. En mi caso debo ahora mismo 89.000 y me quedan 25 años de 30.
He ido amortizando en total 3.200. Tengo un diferencial de +0,65.
Ahora msimo mi cuota es de 530.
Si acorto el plazo de la hipoteca demasiado podría pilarme los dedos al aumentar demasiado la cuota mensual. No llego a 1.000 euros al mes y si sigue subiendo el Euribor tu dirás.
No vas a vivir con 50 euros al mes después de sumar los gastos mínimos…

No se, tal vez en la gloriosa hipoteca a 50 años no te permitan alargar plazo puesto que el que haría la petición ya estaría en el cementerio ;)

En serio. En la mía a 30 años a no ser que sea una determinada amortización o cierto plazo (creo que cantidades o tiempos de cierto peso) no hay comisión. Si no hachazo. Amortizar “miserias” de 2.000 euros será poco para ellos, pero a mi me ha quitado casi 15 euros al mes este año…

responder
Emilio 8 abril 2008 - 4:07 PM

#109 haa
Efectivamenete. Mientras hay trabajo, se puede pagar. El problema es cuando empieza a crecer el paro, y como han recordado por arriba, nos puede tocar a todos. El problema no es solo de las ladrilleras.
#111 La PEPA
Estoy de acuerdo contigo, aunque nos pongan negativos, es la verdad

responder
MANU 8 abril 2008 - 4:11 PM

Buenas tardes,yo queria contar mi caso a ver si alguien me puede aconsejar….tengo un piso de 1 habitacion por lo que hace un año decidimos comprarmnos uno de 2 y lo hicimos bajo planos,este nuevo piso nos lo entregan en diciembre y claro el problema es la venta del actual….que en esta situacion es muy dificil, en una inmobiliaria me han aconsejado santandes consumer cambio de casa con carencia total (cuota 0) de la primera hipoteca de hasta 3 años,es de fiar???alguien puede decirme algo al respecto??? gracias

responder
hipotecaohastalamedula 8 abril 2008 - 4:18 PM

#100, sebas

Pero, el período de hacer promesas que no se van a cumplir no había terminado el mismo día que las elecciones???

Todo eso me hace gracia, no creo que cumpla ninguna, pero la que tengo ganas de analizar es la de alargar el plazo de la hipoteca. El te deja alargar el plazo de la hipoteca, pero creo que muchos de los que están “pillados”, cuando constituyeron la hipoteca lo hicieron hasta el máximo que le daba el banco, es decir, si tienes 30 pues 35 años o 40 dependiend o del banco. Ahora viene ZP y me deja alargar el plazo hasta… 60 70 años??? vamos que al banco le dará la risa esa ley. Ellos tienen su ley propia: La hipoteca se da por un plazo equivalente a 70 años – la edad del titular más joven (lo de 70 años variará de un banco a otro, pero más o menos es eso…) y punto.

Por mucho que ZP deje ampliar plazo “gratis”?? los bancos van a limitar ahí.

También hay que tener en cuenta, que nos vienen a ofrecer una mejora en el mundo de la hipoteca equivalente a regalarnos 300 € que es lo que puede costar una novación de hipoteca sin tocar capital. Así que el “generoso” gobierno nos promete regalarnos 300 € en nuestra hipoteca de 200.000 € y todos contentos!!

Creo que juegan con el desconocimiento de la gente. Antes de esa promesa se podía alargar el plazo pero costaba 300 €, después de ella veremos si es gratis o no. Además, qué más da, este tipo de reformas (como la anterior de la reforma de ley hipotecaria) la meterán en enero del 2012 seguro!!!

responder
flaquito 8 abril 2008 - 4:28 PM

#115, MANU

Manu, Santander Consumer Finance, no deja de ser una financiera de Banco Santander, hacen hipotecas como cualquier banco/financiera, pero las condiciones no suelen ser las mejores.

Igual es a lo único que puedes optar, pero yo buscaría alguna cosa mas.

Lo de la carencia total (0 euros) es de amortización e intereses, o sólo de amortización?

Si es sólo amortización piensa que pagarás 3 años de intereses sin mas, y si es total supongo que esos intereses de 3 años se capitalizarán, con lo que cuando empieces a amortizar en vez de deber al banco p.ej. 10 deberás 10 más los intereses de esos 3 años.

Tienes que hacer números, piensa que cuantas mas facilidades te den a la larga pagarás mas, y no un poco, sino bastante, es el desconocido mundo de la carencia, afloja la cuerda para tensarla de golpe cuando menos te lo esperas.

Aparte supongo que te pedirán una vinculación bastante grande con la entidad.

No se si te he podido ayudar en algo, si puedo hacer cualquier cosa mas…

y…

Que la suerte os acompañe

responder
krollian 8 abril 2008 - 4:28 PM

#101, sebas

Igualito que un Rey Mago. ¡Qué digo! Comparado con ZP el genio de la lámpara maravillosa en un miserable rastrero.
Buena suerte dijo el tío…

responder
mario 8 abril 2008 - 4:29 PM

A mi las medidas que propone el gobierno me parecen muy mal.

-Deducción de 400 euros en el IRPF.
Me parece fatal que le “den” dinero a los mas ricos, y no a los pobres. Y dentro de los “mas ricos” a todos por igual? 400 para todos?

-Plan de recolocación para los parados de la construcción.
Me parece fatal. Y que pasa con los parados de otros sectores? Por que solo a los de la construccion?

-Ampliación del plazo de la hipoteca para las familias con dificultades.
Me parece fatal. Alargar la condena no ayuda a nadie, salvo a los bancois que reciben mas intereses.

-Reducción de la carga fiscal para la rehabilitación de las viviendas.
Chorrada

-Adelanto a las empresas de las devoluciones del IVA.
???? Por que no pagan siempre igual y se dejan de chorradas?

-Bonificaciones a los empresarios que contraten mujeres de entre 45 y 64 años.
Sin comentarios

-Creación de 1.500.000 de viviendas protegidas en los próximos años.
Me parece fatal. Que compren vivienda libre y se la cedan a los que no tienen recursos en alquiler.

-Salario mínimo de 800 euros.
Fatal. Sobre todo en una epoca en la que sube el desempleo.

-Reforma del sistema de financiación de la Comunidades Autónomas.
Ya es tarde.

-Rebaja del Impuesto de Donaciones y Sucesiones.
Muy bien, pero porque criticaron tanto a las CCAA que ya lo habian hecho?

-Desaparición del Impuesto de Patrimonio.
Muy bien, pero porque criticaron tanto a las CCAA que ya lo habian hecho?

Ademas, no habiamos quedado en que no habia crisis?

responder
krollian 8 abril 2008 - 4:31 PM

Para 115 MANU:

Hipotecas de sólo intereses:

http://www.youtube.com/watch?v=dZ4d-a5WV50

responder
poor enculator 8 abril 2008 - 4:46 PM

#105, flaquito

Pues estoy pendiente de que me traiga toda la documentación que tenga, esto es un puñetero CONTRATO PRIVADO!!!! según lo que me ha dicho.
Me parece que “el pollo” este, como tu le llamas, en realidad es “la polla”.

Krollian:

El fallo de tu comentario 87 es dificil de encontrar, porque el comentario 87 es de vinuesa. Supongo que te refieres al 88, que es una copia del comentario 9…

El error es que pones que (voy a cortapegar)
“si amortizo y REDUZCO LA CUOTA(más de lo que corresponde a lo amortizado) la CUOTA mensual AUMENTARÁ”

me imagino que donde dices REDUZCO LA CUOTA te refieres al plazo, porque si no no tiene sentido; reduces la cuota y la cuota aumenta.

De todos modos no tiene demasiada importancia, solo que me hizo gracia la incongruencia. Por eso te decia que lo mejor es “no meneallo”

responder
MANU 8 abril 2008 - 4:47 PM

Muchas gracias a todos, lo cierto es que lo que me proponen es cuota 0 es decir no pagaria nada durante ese tiempo ni intereses, ni capital, en contrapartida los gastos de cancelacion y la comision de apertura mas o menos 9000€….que puede ser un buen precio si eso me da 2 años de aire para vender mi piso no???

responder
Madmax 8 abril 2008 - 4:52 PM

Buenas tardes,
Cuanta participación, hoy ha estado animado…
Me imagino al señor baquero tomándose un coñac con el de una gran constructora en un club de caballeros:
Banq:Y sabes que les voy a decir mañana? Que vamos a apoyar a las constructoras, que no les vamos a dejar caer. Jajaja
Constr: Jejeje. Que cachondo eres! Bueno lo mio ya sabes… que no se note mucho…

#110, Haa
Si señor, hay que ser optimista!! Se hecha de menos una nota alegre.

Con el tiempo se revalorarán las casas, seguro, solo que nosotros nos devaluamos(nos hacemos viejos) por eso no interesa una inversión a 40 años! (a menos que sea en felicidad o iluminación, claro :) )

Que pierdo el bus…

responder
mario 8 abril 2008 - 5:05 PM

No ha dicho nada el presidente sobre las famosas ayudas del ICO?
http://www.elconfidencial.com/cache/2008/04/08/83_dinero_todos_pasta_algunos.html

responder
flaquito 8 abril 2008 - 5:07 PM

#121, poor enculator

Me reitero en lo de “a veces la realidad supera la ficción”.

Todavía puede intentar elevar a público el “puñetero contrato privado”, pero supongo que las cargas registrales serán largas como de aquí a Lima…

No se, pero yo no le veo mucho futuro…
Si necesitas algo… pues eso

#122, MANU

Manu, es aire, pero viciado.

Me explico:

¿y si no consigues vender en dos años?
¿sabes que estarías en una posición muy delicada?
Yo buscaría otras alternativas, no se cual es tu situación actual (véase la hipoteca que tienes, sueldos etc…) pero igual te sale mejor refinanciar la hipoteca que ya tienes aumentando años (si, ya se que así pagas más intereses, pero bajarás cuota) e hipotecar asimismo la nueva vivienda a un plazo largo también (si el banco te lo permite, claro), si logras hacer una carambola de ese tipo y que alguien te alquile (momentaneamente) el piso pequeño hasta venderlo… no se son ideas al aire, cada uno tiene una situación diferente y, la tuya es complicada….

Por otra parte, 9000 euros de comisión de apertura y gastos de cancelación me parece un auténtico robo, cuando están dando las hipotecas con 0% de comisión de apertura y 0.5% (como máximo) de cancelación…

Esta vez es sólo para ti

QUE LA SUERTE TE ACOMPAÑE

responder
krollian 8 abril 2008 - 5:09 PM

#121, poor enculator

Tienes razón. Me equivoqué.

Dije:
Lo que quise decir ayer es que si amortizo y reduzco la cuota (más de lo que corresponde a lo amortizado) la cuota mensual aumentará y si la tendencia del Euribor es alcista ahora mismo a lo mejor nos pillamos los dedos si reducimos el plazo en exceso.

Y debía ser:
Lo que quise decir ayer es que si amortizo y reduzco EL PLAZO (más de lo que corresponde a lo amortizado) la cuota mensual aumentará y si la tendencia del Euribor es alcista ahora mismo a lo mejor nos pillamos los dedos si reducimos el plazo en exceso.

Por lo demás el ejemplo que doy en el comentario 88 de hipotecas sagaz está bien realizado.

Chócala y tan amigos :)

responder
MANU 8 abril 2008 - 5:13 PM

VERAS TENGO UNA HIPOTECA DE 24 MILLONES Y MI PISO NUEVO CUESTA 48,ASI QUE COMO COMPRENDERAS SI NO CONSIGO VENDER UNO POR MUCHAS CARAMBOLAS QUE INTENTE ES PRACTICAMENTE IMPOSIBLE HACER FRENTE A LAS CUOTAS,,PERO REALMENTE PENSAIS QUE ESTO PUEDE CONTINUAR ASI 2 AÑOS MAS????

responder
Maño H20 8 abril 2008 - 5:16 PM

#101 sebas

Pero ¿donde has oído tu esas medidas del Gobierno? Yo he escuchado a ZP en directo por la Cope y palabrita que ha dicho lo siguiente:

Medidas económicas:

– Prometo que algún día deduciré que es eso de los 400 euros en el IRPF.
– Haré un Plan de colocación para los parados de la reconstrucción.
– Prometo una ampliación del plazo de sufrimiento de la hipoteca para las familias con dificultades.
-Reconducción de la carga fiscal para la rehabilitación de las viviendas.
-Adelanto a las empresas que por los “cuyons” les adelanto las devoluciones del IVA.
– Beatificaré a los empresarios que contraten mujeres de entre 45 y 64 años.
-Creación de unas 1.500 viviendas protegidas. En los próximos años. 1.000
-Salario mínimo. De 800 euros. Ni hablar
-Pensiones mínimas de jubilación con cónyuge hasta los 85 (años) 0 euros y hasta 70 (años) 0 euros las pensiones de viudedad para mayores de 70 años.
-Reformaré el diseño del sistema de financiación de la Comunidades Autónomas.
-Rebajas en almacenes Arias del Impuesto de Donaciones y Sucesiones.
-Desaparición del Impuesto de Patrimonio de mi mujer.

Medidas sociales:

-Aumento de 2 a 4 horas, según semanas, del permiso de paternidad.
-Jornadas laborales, más. Cortas las que cuidan de sus hijos hasta que éstos tengan 11 años.
-Ayudas a las empresas para crear escuelas infantiles en los propios centros de trabajo hasta llegar a las 300.000 plazas por empresa. En las empresas públicas trabajaremos.
-Plenas garantías para las mujeres que recurren a la interrupción voluntaria del embarazo. No las volveré a embarazar. Me lo pondré, me lo pondrá.
-Ley Integral. De Igualdad de Trato. Tururú.
-Acuerdos para integrar a los integrantes y fórmulas para su separación.
-Nueva Ley. De Protección a la Guardia Civil.
-Servicios (WC) integrales para las víctimas de accidentes de tráfico.
-Instalación de vallas publicitarias seguras en todas las carreteras españolas.
-Pleno desarrollo de la Ley de Dependencia. Todos dependeremos. Todo depende.
-Primera Ley del Movimiento. Atasco en la Nacional. Desarrollo Rural.
-Revisión de la Ley. Funcionamiento de la Administración General del Estado. Já, já, já
-Doblar los recursos a dos. Para ciencia y la investigación.
-Extensión hasta el 2012 del Plan Avanza. Entonces lo avanzaremos al 2016
-En 2012, el 0,7% del PIB será el 0,7% del PIB.
-Reforma de la Administración de Justicia. Se administrará en los estancos.

Si es que hay que limpiarse las orejicas maño.

responder
poor enculator 8 abril 2008 - 5:19 PM

#126, krollian

Claro que tan amigos, krollian… faltaria mas¡

#125, flaquito
Creo que no hay mucho que rascar, efectivamente. Gracias por ofrecer ayuda, voy a tratar de encontrar una solución, pero me parece que este “pollo” está desplumado y en el horno a 180º.

responder
Emilio 8 abril 2008 - 5:22 PM

manu
De la ultima crisis tardamos casi,o sin el casi 4 años en recuperarnos

responder
anonima 8 abril 2008 - 5:26 PM

sobre el tema de ayer de la depreciación del 20% de los pisos
noticia de El correo digital
http://elcorreodigital.hoyinversion.com/noticias-vivienda/bancos-podran-exigir-aumento_200804081645.html

responder
Emilio 8 abril 2008 - 5:26 PM

dato curioso a las 5. Mirad el euribor. El On,en minimos anuales,y el 1Y,en maximos….como se come esto?

EURIBOR ON 3,85 2,67 3,90 3,80 08-04 17:08
EURIBOR 1W 4,22 0,00 4,27 4,17 08-04 17:08
EURIBOR 2W 4,22 0,00 4,27 4,17 08-04 17:08
EURIBOR 1M 4,35 0,00 4,40 4,30 08-04 17:08
EURIBOR 2M 4,50 0,00 4,55 4,45 08-04 17:08
EURIBOR 3M 4,70 0,00 4,75 4,65 08-04 17:08
EURIBOR 6M 4,70 0,00 4,75 4,65 08-04 17:08
EURIBOR 9M 4,70 0,00 4,75 4,65 08-04 17:08
EURIBOR 1Y 4,70 0,00 4,75 4,65 08-04 17:08

responder
poor enculator 8 abril 2008 - 5:32 PM

#125, flaquito

Por otra parte, te sorprenderias de la cantidad de pisos que estaba construyendo Marbar, y que habían sido señalizados con 6000€, 9000 o incluso más con la entrega de la pasta y un apretón de manos.
Sin más.
Y esto se venía haciendo desde hace años, sin que nunca pasase nada. Se terminaba el piso, se escrituraba, se descontaban las entregas y punto. El dueño de Marbar nunca habia fallado a nadie, ni a proveedores, ni a bancos, ni a clientes…
Hasta ahora. En A Cañiza, una pequeña localidad cercana a la mía, hay una plataorma con más de 200 afectados, gente que entregó la pasta y ahora no tienen nada. Sin hablar de proveedores y demás.
Alguno salvará los muebles, con los pisos que est´n terminados pero sin escriturar, Caixanova parece dispuesta a escriturar a nombre de la persona que hizo las entregas, y que esta se haga cargo de la hipoteca normalmente. Pero son los menos.
El resto, a visitar abogados ahora que es demasiado tarde, y a pedir milagros. Con lo fácil (y barato) que hubiera sido consultar antes.

Que por cierto, el dueño de la constructora esta en paradero desconocido. Cuando se vio en problemas abandonó el barco sin más, y dejó el marrón a su hijo, que por otra parte no tiene poderes para representar a la empresa…

responder
Emilio 8 abril 2008 - 5:34 PM

http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/alimentacion/banco_mundial/inflacion/precios/precios_de_alimentos/kw/noticia_1276327541.html
Despues de leer esto,me ha entrado mas depresion aun. Si esto es así,la inflacion seguirá como hasta ahora 2 años más? Tendremos los intereses así 2 años más?
Quien le dice a este señor,que pone como una de las causas, que dentro de 2 años lloverá más, para que bajen los precios?

responder
anonimous 8 abril 2008 - 5:42 PM

Todo esto es más fácil de loq ue parece. Es el fin de la clase media, a un plazo medio-largo, para volver a una situación “pseudofeudal”.

1. China hace que los precios en otros paises tengan que ajustarse para no perder competitividad.
2. Ante tal crecimiento de la demanda, los gobiernos europeos derogan las leyes que obligan a subir los sueldos de acuerdo al ipc para contener los precios.
3. Los que controlen los medios de producción y las materias primas (un porcentaje pequeño de la población) lo controlarán todo. El resto serán exclavos de los bancos o vivirán en la miseria

O lo que es lo mismo: China no crecerá a base de parecerse más a Occidente, sino que Occidente se parecerá cada vez más a China.

responder
Emilio 8 abril 2008 - 5:47 PM

135: exclavos? ya no son clavos?XDDD

responder
poor enculator 8 abril 2008 - 6:00 PM

#135, anonimous
Estoy bastante de acuerdo…
Ahora mismo los cipotecados le pagan al banco (aproximadamente) unos 4 meses de trabajo al año. ÍNTEGROS. 4 MESES AL AÑO.
No se si eso es ser clavo, ex-clavo, o que te la han clavao.
Pero si no es esclavitud se parece bastante. Parece que el sistema está comprobando cuanto puede apretar sin ahogar, antes de la rebelión.
Deben de estar llegando al límite, supongo…

responder
mario 8 abril 2008 - 6:01 PM

Confirmado:
En Espana si hay SUBRIME: Se llama HIPOTECA PUENTE.

Que pasa si el vendedor no vende su antigua casa? Se queda con dos? Puede asumir el pago de las dos casas?

Manu tiene que pagar una hipoteca de 24 mas una casa de 42 … si es solo el, vale. Pero como el banco se pille los dedos por la no-venta … = SUBPRIME.

responder
mario 8 abril 2008 - 6:10 PM

#132, Emilio

“dato curioso a las 5. Mirad el euribor. El On,en minimos anuales,y el 1Y,en maximos….como se come esto?”

Sera por las INYECCIONES de Mr. Trichet?

Por cierto Emilio, fuiste tu el que predijo el euribor al 4.3 en Abril? Vaya punteria :-)

responder
anonima 8 abril 2008 - 6:12 PM

yo reviso con el euribor de abril, de momento mi subida es de 59 euros al mes.

responder
anonimous 8 abril 2008 - 6:50 PM

Son ciclos. La sociedad hoy está totalmente alienada a base de autocomplacencia acumulada de muchos años. Esto ha sido promovido por los políticos, medios de comunicación, empresas, lobbys, etc.

Ahora la gente está adormecida. Algo por lo que antes todo el mundo salía a la calle para pedir la cabeza del responsable de turno, hoy se acata con mala cara pero se acata. No hablo de la vivienda, hablo de todo. Estamos perdiendo muchos derechos que nuestros padres ganaron corriendo delante de unos señores vestidos de gris y con muy mala leche, y aún así no nos movilizamos, es más, nos aferramos a nuestra ideología y hasta lo defendemos. Cada vez hay menos libertad: no comas esto, no bebas esto, no veas esto, no protestes por esto, no estudies este capítulo de la historia (o mejor: no estudies), confórmate con vivir al borde de la miseria. En el trabajo cada vez perdemos más derechos, o simplemente no se respetan: se trabajan más horas, los sueldos bajan, se despide masivamente, y la empresa se parece cada vez más al castillo de un señor feudal. Al final, da igual, a nosotros que nos pongan OT en la tele y que nos dejen tomar la cervecita el sábado, que no queremos si quiera preocuparnos por los problemas más trascendentales. Y de vez en cuando, nos meten algo de miedo en el cuerpo con cualquier gilipollez como que el mundo se acaba porque se derriten los polos o que la economía mundial se va a hundir. Al final son argumentos no muy diferentes de los que usaban en el pasado otros colectivos para controlar a unas masas más incultas que las nuestras: el fin del mundo está cerca, si no haces esto arderás en el infierno. Los argumentos ahora son iguales que aquellos pero adaptados a una sociedad un poco más culta. Sirven para que no terminemos de adormecernos, porque sólo quieren que estemos atontados, pero que sigamos produciendo dinero a esos pocos hijos de su madre que lo controlan todo.

Yo hace meses que decidí no hacer ni puñetero caso a los agoreros. Creo que están más amargados todavía que los que tienen las papeletas de sufrir esta crisis. De todo lo que pasa me creo la mitad, y de la otra mitad, me creo la décima parte de lo que se pronostica.

responder
Fran 8 abril 2008 - 7:43 PM

#135

Eso no es así.

Serán así quienes basen su economía en competir con paises emergentes en precios. A ese juego se ha acabado el jugar o te hundirás. (e.g. calzado genérico Elche). Tienes que crear lo que llaman valor añadido o lo q yo llamo valor BMW. Lo q tiene un prestigio y una tecnología donde los chinos de turno no pueden entrar y donde el precio no importa demasiado.

De todos modos, tp olvidemos una cosa. Los chinos, como cualquier otro segun tienen mas poder adquisitivo y se van dando cuenta de q comen ya no van a jugar tanto al bajo precio xq los propios trabajadores tendrán otras necesidades y ya no se contentarán con el cuenco de arroz. Cuenta con eso también

responder
Night Paradiser 8 abril 2008 - 7:50 PM

PARA 135 # ANONIMOUS: COMPLETAMENTE ACERTADO.
NO SE PUEDE DECIR MEJOR EN MENOS PALABRAS.
Su base de poder radica en la partida de RISK que han ganado en África, su frialdad para tratar, promover y acoger la INGENTE CORRUPCIÓN europea, y el margen de tiempo inagotable para el sometimiento de su propia poblacion a regímenes MUCHO MAS que DICTATORIALES, NO HAY MAYOR CRUELDAD , que el sistema político CHINO.
Sus ramas y GRUPOS DE PRESION, ( y aqui viene una de las mejores cosas: NO PRESIONAN DESDE UN PUNTO DE VISTA DE MERCADO, SINO DESDE LA AMENAZA DE DELATAR), van MUCHO mas allá de lo que son capaces de controlar los gobiernos y empresas europeas, HACE MAS DE 5 AÑOS QUE SE LES FUE DE LAS MANOS tanto a EUROPA ( PRINCIPALMENTE), como a EEUU.
SU PUNTO FUERTE? NUESTRA PROPIA DEBILIDAD Y SOBRE TODO , NUESTRA CORRUPCION. ( Ellos no son “mejores”, simplemente, y sin hacer nada ( bueno, poniendo a los pies de quien “pague” a su propia poblacion, bien sea en mano de obra, terrenos, servidumbre, logística, etc.), han ido cogiendo a los Estados europeos, por los “mismisimos huevos”.
Y lo que es peor, la fase en la que nuestros grupos de presion ( por asi decirlo, frente a los chinos) podian establecer pautas de negociacion y plantar la mesa si no se llegaba a un acuerdo, HA QUEDADO COMPLETAMENTE ATRAS, ahora únicamente se puede negociar un retraso en sus acciones, ya que NADA se puede hacer contra las mismas.

responder
Atilarey 8 abril 2008 - 8:12 PM

Hola,
Perdonad por la intromision, pero tengo una duda y no se donde reflejarla.
Estoy en proceso de subrogacion de Caja Madrid a Banco Pastor Online…y ya estoy en la recta final. Solo me queda que envie Banco Pastor la oferta vinculante.
Mi duda es, si Caja Madrid me iguala condiciones, tengo obligacion a quedarme??
La del Banco Pastor me ha comentado que tiene casos de otras entidades que hacen la “pirula” e igualan condiciones pero solo 6 meses, luego vuelves a las que tenias….eso es legal?? Realmente no te estan igualando condiciones ya que las condiciones de la nueva hipoteca son por toda la vida de ella y no solo por un plazo de tiempo, no??
Agradezco vuestras observaciones.
Si podeis hacermelas llegar por email…
[email protected]
Un abrazo a todos

responder
Night Paradiser 8 abril 2008 - 8:16 PM

Alguien recuerda el Post sobre BIMBO que publiqué hace unos dias?

En relacion con el mismo, y PARA QUE VEAIS HASTA QUE PUNTO LLEGA LA DESFACHATEZ Y CAPACIDAD DE MUTAR Y “CAMALEONIZARSE” DE LOS RESPONSABLES Y GESTORES, ahi os dejo un pequeño recorte:
( Que nadie de todos modos, acoja esperanza alguna sobre la actuacion de COmpetencia, cierto es que no se esperaba esa actuacion, pero a fecha de hoy, DIGAMOS QUE ALGUIEN SE HA IDO ENCARGANDO, TANTO DE MUTAR A LOS MEDIOS, COMO DE PROLONGAR SINE DIE, CUALQUIER ACTUACION O INSPECCION QUE VAYA MAS ALLA DEL ESTADO ACTUAL )

No soy el jefe de una banda mafiosa que incumple la ley (Jorge Jordana, secretario general de FIAB)
5Días-C.G.Bolinches

Lleva 30 años al frente de la patronal de la alimentación y bebidas (FIAB) y no se considera merecedor del expediente abierto por Competencia por pactar precios. ‘Me tengo que quejar, no soy el jefe de una mafia’, critica.

Lejos de cruzarse de brazos, la industria alimentaria ha decidido presentar batalla. En esta entrevista, el secretario general de la patronal asegura que el expediente de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), por posible pacto de precios, oculta la ‘incompetencia’ de Economía en el control de precios.

No hay nada. Me parece razonable que si hay una sospecha se investigue, pero he visto el expediente y ahí sólo consta una denuncia de la OCU y una nota de prensa, en la que nadie es capaz de leer una instrucción de subir precios. Con esa nota que difundimos en junio pasado sólo tratábamos de concienciar a las autoridades para que tomasen las decisiones y se moviesen.

‘Ha sido el peor año en los 30 que llevo en la FIAB’. ‘Tanto en volumen de ventas como en el funcionamiento del sector. Vamos a tener un retroceso muy importante’.

Aún no hay datos definitivos, ‘pero los adelantados apuntan una caída de la facturación de más del 6%.

Deja claro que buscará responsabilidades políticas. ‘Cuando todo esto acabe iré al Congreso de los Diputados para pedir que comparezca el presidente de la CNC Luis Berenguer y que quede claro si ha habido motivaciones detrás de todo este tema’, concluye.

‘Detrás de todo está el petróleo, no hay nada más, en el último año ha subido un 64%’, recalca. ‘Los precios no los fija la industria alimentaria, los fija el crudo’, insiste.

FIJAROS EN LOS SIGUIENTES DETALLES:
1. “No soy el Jefe de una banda mafiosa…” ( LO ES, PERO NO EL JEFE, ES EL ULTIMO MONO, PERO SERLO, LO ES)
2. “lejos de cruzarse de brazos, la indutria…ha decidido presentar batalla”: SABE QUE TIENE CAPACIDAD Y APOYOS SUFICIENTES PARA HACERLO.
3. “Incompetencia de economía en el control de precios”: QUE VENGA DE ESA PERSONA, CREEDME, ES CUANDO MENOS ASOMBROSO. HAN PACTADO, REUNIDO, ACORDADO Y FIJADO TANTO LOS PRECIOS DE VENTA, COMO LOS AUMENTOS QUE SE PERMITIRIAN ADOPTAR POR PARTE DE LOS PRODUCTORES EN ORIGEN.
SON , Y NO TENGAIS NINGUN TIPO DE DUDA, UNO DE LOS MAYORES CANCERES PARA LA VENTA, DISTRIBUCION, OFERTA Y PRODUCCION DE ALIMENTOS EN NUESTRO PAIS.
4. “Retroceso en volumen de ventas”: MENTIRA.

lO UNICO CIERTO: HAN LOGRADO ACABAR POCO A POCO CON CIERTAS CADENAS MINORISTAS, BIEN ELIMINANDOLAS, BIEN LOGRANDO QUE PIERDAN SU INDEPENDENCIA, Y POR LO TANTO, SUBIENDOLAS “AL CARRO”.
5. “Iré al Congreso….” : EL RESPONSABLE DE LA CNC SABE MEJOR QUE NADIE QUIEN ES ESTE SUJETO, Y QUE ES LO QUE HA HECHO, ( y no es una manera de hablar , es literalmente, LA VERDAD.)
¿ Cómo pues, se permite este “farol” ? Muy fácil: SABE LAS CARTAS DE TODOS, Y LO QUE ES PEOR, SABE QUE VA A TENER PERMISO PARA SEGUIR HACIENDOLO, TANTAS VECES COMO QUIERA, HASTA QUE NO SE TENGA CONSTANCIA CIERTA DE MOVIMIENTOS DE POBLACION EN CONTRA. ( Pero no movimeintos aislados, sino hasta que evidencien ciertamente, que han llegado al LIMITE DE AHOGAMIENTO, a partir del cual, puede TANTO DESCUBRIRSE LOS INMENSOS LUCROS A COSTA DE LOS COMPRADORES Y PRODUCTORES ( en origen), COMO GENERAR UN MOVIMIENTO O CORREINTE QUE PONGA EN PELIGRO TANTO LAS “POLTRONAS”, COMO LA POSIBILIDAD DE IDEAR O MODIFICAR LOS ACTUALES PLANES, PARA DE ESTA MANERA, NO DEJAR NUNCA DE OSTENTAR EL PODER Y CONTROL tanto sobre los beneficios, como sobre las cadenas, sistemas, organos y nucleos de produccion.
UNOS AUTENTICOS DESALMADOS, EN UNA VERDADERA Y AUTENTICA MAFIA.

6. “Detrás de todo esto, está el petróleo….”
LA LASTIMA ES QUE NO HAYA PODIDO METER TB EN EL SACO, A LAS HIPOTECAS SUB PRIME, AL TORO QUE MATO A MANOLETE, AL DESASTRE DE LAS TORRES GEMELAS, AL ATENTADO DE ATOCHA, O A LA ERUPCION DEL VESUBIO QUE ENTERRÓ POMPEYA..

Reitero, SOLO CREED LO QUE PODAIS COMPROBAR, Y AQUELLO que sepais que viene de fuentes independientes, EL RESTO ESTA COMPLETAMENTE CARCOMIDO, CONTROLADO Y ORIENTADO al viento que mas convenga.
Ante la duda? Casi que sólo confiad en los vuestros.

Me dejaba una cosa en el tintero, pero no alargaré mas el post:
“BBVA ANUNCIA UNA DESACELERACION EN LOS TIPOS DE INTERES, PARA QUEDAR FIJOS A FINAL DE AÑO SOBRE EL 4%”

DE ENTRE TODOS LOS BANCOS ESPAÑOLES, BBVA, SANTANDER, Y DOS O TRES MAS ( CAIXA ENTRE ELLOS), SON EL PEOR ENEMIGO DE SU CLIENTE Y UN TUMOR MALIGNO PARA EL PAIS EN EL QUE VIVIMOS.

LO DEL 4% ?? OTRA MENTIRA. ( HECHA CON EL UNICO PROPOSITO DE VOLVER A ENRIQUECERSE, Y NO PERDER CUOTA DE MERCADO, TANTO EN HIPOTECA, CREDITO COMO INVERSION)

QUE NADIE CREA O BASE SU ACTUACION O MOVIMIENTOS EN LAS PREDICCIONES DEL BBVA, Y MUCHO MENOS EN ESE 4%.

Gracias a todos por estar ahi, por opinar, por pensar y por no dejar de preguntaros y de dudar, gracias por no dejar ni permitir dia, a dia que alguien nos dome y nos convierta en mansos borregos.
( Con ello, tendriamos asegurada la hierba, pero nunca la libertad para escoger cual comer)

responder
m. carme 8 abril 2008 - 8:20 PM

#88 krollian

Te equivocas al decir que amortizas y reduces plazo tantos meses como te plazca.

Normalmente se amortiza y es esa misma amortización la que marca los meses que se reduce el plazo.

O sea que si pagas cada mes 200 euros de amortización y amortizas de repente 2.400 euros, pues la hipoteca se te va a acortar en 12 meses, aproximadamente.

Si lo que quieres es acortar más plazo seguramente te harán hacer una novación o algo por el estilo. No creo que sea posible así por las buenas.

responder
ergi 8 abril 2008 - 8:23 PM

# 141, anonimus,

voto tu comentario para el mejor de la semana, de lo mejor, coincido al 100%, se puede decir más alto pero no más claro.

responder
m. carme 8 abril 2008 - 8:33 PM

#122, MANU

Aunque pagues 0 euros durante un determinado tiempo, eso no quiere decir que el capital no devengue intereses, por lo que al pasar ese periodo de carencia deberás el capital inicial más la suma de los intereses de todos esos meses.

responder
hipotecadodeporvida 8 abril 2008 - 8:49 PM

mmmm a grandes males…grandes remedios…no??
dicen que las grandes fortunas, vienen de las grandes crisis..creo que entramos de lleno en una…salvese quien pueda…

Sin opresion, no hay rebelion…y nos estan tocando mucho los “bemoles”..creo que es cuestion de tiempo..esto petara..junto con la dichosa burbuja..

Tendra que haber medidas correctoras a los grande…ya vereis
No os acordais del escandalo de la cooperativa de UGT…la PSV…el Estado fue el responsable civil subsidiario..y desde entonces apenas se oye a la UGT..solo un ejemplo en el pasado cercano….en el pasado mas lejano…la desamortizacion de Mendizabal…otro ejemplo de como crear terreno rustico..en este caso no para vivienda si no para cultivo…y en un futuro..no muy lejano el famoso Pacto de Toledo..firmado por todas las fuerzas politicas..que solo garantiza las pensiones de S.S hasta el 2015 creo recordar…
A grandes males..habra grandes remedios..eso lo tengo claro…

ahh..por cierto…hoy comi PAELLA

responder
JavierML 8 abril 2008 - 9:02 PM

#127 MANU,

Vamos a ver, no se trata de lo que aqui pensemos, sino de la situación en la que te quedarías si eso sucediera.

Yo personalmente pienso que la vivienda está cara, y lo he explicado aqui varias veces:

Supongamos que quien tiene que comprar la vivienda es una pareja con trabajo fijo y un sueldo neto cada uno de 1500 euros al mes (por encima de la media), o sea que ganan un total de 3000 euros netos.

Los bancos durante una larga temporada no van a prestar dinero por encima del 80% del valor de tasación, y no aceptarán clientes cuyo nivel de endeudamiento supere el 40% de sus ingresos netos mensuales. Puede que acepten superar este último punto si los ingresos son muy altos, por ejemplo superiores a 5000 mensuales, que no es el caso.

En una ciudad grande, Barcelona, Madrid, San Sebastian o Bilbao, donde se concentra un porcentaje importante de las parejas jovenes españolas con ese nivel de ingresos, es difícil por no decir imposible encontrar un piso de 50 metros por menos de 40 millones (240000 euros). El 80% de 240000 es 192000 euros, que es lo máximo que ese banco te dará de hipoteca. El resto, 48000 + los gastos e impuestos (un 10%, 24000) lo debes llevar tu en el bolsillo.

Para conseguir esa hipoteca de 192000 rozarás tu nivel de endeudamiento, 1200 euros (40% de 3000 euros).

Por tanto, tenemos a nuestra pareja que llega por los pelos a comprar su minipiso. ¿Que pasará cuando quieran tener un hijo? Ya no les vale su casa. ¿Cuantas parejas en nuestro pais tienen un ahorro mínimo de 72000 euros? ¿Qué pasa con las muchísimas parejas con salarios mileuristas de este pais? Y que pasa con los singles, no pueden comprar nada?

Bien, mi conclusión es que si esos minipisos están sólo al alcance de esa minoría con ingresos altos es que la vivienda está cara para el nivel salarial de nuestro pais. Y yo te pregunto, ¿qué es más probable, que nos suban a todos los sueldos un 10% sin que eso afecte a la inflación ni por supuesto a los sueldos, o que la vivienda baje ese 10% como consecuencia de que nadie puede comprarla? Yo apuesto por lo segundo.

Bien, jugando con la calculadora hemos deducido que la vivienda bajará.

Pregunto, ¿cuanto tiempo tiene que pasar para que la vivienda baje? Esto es importante para tí, porque mientras no baje nadie se atreverá a comprar. Lo que también pasará es que tú tendrás que bajar, será la ley del mercado.

Nadie quiere perder dinero. Las bajadas de precio son graduales. Cuando en una zona hay varios que bajan, cada uno por sus razones, se justifica más la bajada de los que no tienen prisa por simple comparación.

Las malas noticias (suspensiones de pagos de inmobiliarias, aumento del paro, etc) no solo influyen negativamente en la bolsa sino que encierran historias dramáticas, familias con muchos problemas económicos, necesidades imperiosas de dinero. Y cuando eso le sucede a alguien con un piso a la venta lo acaba bajando de precio las veces que haga falta. Hay que salir adelante y en circunstancias de fuerte presión se toman decisiones difíciles.

Yo lo primero que miraría en tu situación es cuanto dinero te cuesta esa cuota 0 en dos años. Es decir, cuanto te cuesta la hipoteca en total si pagas desde el primer mes lo que te toca (para extrapolar puedes usar el euribor actual + 0,50 durante todo el tiempo que pienses contratar) es decir que si hablamos de 25 años son 300 cuotas, si una cuota es de 1000 euros pues son 300.000 euros.

Luego compararía esa cuota con el coste de no pagar intereses ni capital durante dos años. Eso te lo puede decir tu banco, por escrito por supuesto. Si el total de esas 300 cuotas aplazadas dos años es de 350.000 euros por ejemplo (un 5% del total a pagar durante toda la vida de la hipoteca, pero retrasando su pago durante dos años no te creas que será poco dinero) pues ya sabes cual es tu margen de bajada en la venta de tu piso para recuperar parte del dinero que tu banco te propone que te gastes de más.

Por supuesto como te han señalado lo de los 9000 euros de comisión de apertura es de patapalo y parche en el ojo, menudos bucaneros. Si no te has cabreado en el momento ya saben que eres “buen cliente”, seguro que en ese momento estaba el director de la sucursal fijándose con detalle en tu reacción. Piensa que ya no hablarías de 300.000, sino de 309.000.

Mi consejo es: No te fíes de NADIE que participe de una u otra forma en la operación. Del banco, del que menos. Como sabes, el notario lo elige el banco, así que a quien protegerá de alguna manera es a quien le trae varios clientes por semana. Etc, etc. Y lo que no entiendas, pregunta, que nadie nace enseñado. Y si te quedan dudas, no firmes.

responder
Vinuesa 8 abril 2008 - 9:13 PM

Manu, el tema es mas gordo de lo que parece, el mercado esta mas parado que un charco.

Tu veras lo que haces pero me temo que actualmente es arriesgarse mucho. El invento del periodo de carencia me parece uno de los mas abusivos que conozco, ¿carencia 0? perdona pero no me lo creo.

Por otro lado entrar con una financiera (me da igual que se llame santander consumer como si se llama perico de los palotes), ya demuestra que no estas en una buena situacion financiera y estos carroñeros son los unicos que se ofrecen a arriesgarse contigo. Quiza te parezcan duras nuestras palabras pero sin paños calientes que luego vienen los lloros.

Un consejo, haz cuentas, cuentas y cuentas, encierrate un fin de semana con una calculadora, excel, papel, etc… y ha hacer numeros que una decision asi conviene dedicarle un poco de tiempo. No dejes que te hagan las cuentas los listos de las entidades financieras

Que tengas suerte que la vas a necesitar

responder
colores 8 abril 2008 - 9:27 PM

Existía hace mucho tiempo un pastor, un propietario y unas cabras, pues bien el propietario le pagaba una miseria al pastor. Claro esta, el cabrero maldecía al patrón y siempre andaba resabiado, un día el ovejero amenaza con cambiar de dueño y el amo preocupado, dijo,! Tu será socio! Como muestra de mi buena fe, te doy baratas estas diez cabras, eso sí. tendrás que pagar el grano en el invierno, al veterinario y los impuestos municipales y una pequeña cantidad por los animales…
El cabrero desde aquel día trabaja con su afán… pero el sueldo era el mismo y no le llegaba para nada. pero era propietario.
Llego el invierno… la nieve cubrió las montañas y el pastor se queda sin sus honorarios de cabrero y como tenia que pagar el grano, se endeudo con su patrón y cuando su patrón quiso le cobro parte de la deuda con todas sus cabras. alegando el vil crecimiento del precio del grano.
Llego el verano y como su salario aun le llegaba menos, porque el patrón le quitaba una parte para su deuda. el cabrero tuve que pedir mas, total que acabo siendo propiedad del amo y sus hijos heredaron la deuda…..

responder
Vinuesa 8 abril 2008 - 9:38 PM

perdon… a hacer numeros

responder
Otro anonimo 8 abril 2008 - 11:55 PM

Hoy le tocó a Matrovacesa:
El último mohicano del sector del ladrillo también cae presa de la crisis bursátil. La mayor inmobiliaria cotizada en España se precipita en bolsa en una espiral bajista desde que se liquidó la OPA de la familia Sanahuja sobre el 100% del capital. Las acciones de Metrovacesa cerraron con una caída del 10,8%, hasta 69,85 euros.

responder
Vinuesa 9 abril 2008 - 9:16 AM

Manu, mira estas 3 opiniones de gente que a contratado los servicios con la financiera santander consumer

http://www.ciao.es/Opiniones/Credito_Personal_de_Santader_Consumer_Finance__728502

Atentos a esta opinion de un pardillo que contrato con santander consumer:
me han metido un seguro de vida y hogar por 40 años con un prestamo me gustaria saber si yo puedo cancelar esta poliza si alguien lo sabe que tengo que hacer porfavor me lo diga porque estoy un poco preocupada por si tengo que pagar los 36000 euros que supuestamente vale este seguro que no es obligatorio gracias

responder

Deja un comentario