Suspensión de pagos.

por Carlos Lopez

Es curioso como en los medios, de vez en cuando salen a relucir palabras que nunca habíamos usado tales como “chapapote” o “subprime”. Un término que últimamente suena mucho es el de “Concurso de acreedores” especialmente cuando se habla de inmobiliarias con problemas.Hasta el 2004, cuando una empresa no podía hacerse cargo de sus deudas se podía declarar en suspensión de pagos para tomarse un respiro y poder salir de la situación.La legislación era bastante antigua y con lagunas, así que a partir de ese año se renovó en la figura de “concurso de acreedores”.

Echando un vistazo en la wikipedia, podemos ver los presupuestos para el inicio del procedimiento de concurso de acreedores en España son de dos tipos:

  • Presupuestos subjetivos de la declaración de concurso.
    • Que el deudor sea persona natural o jurídica, o un patrimonio de los admitidos como sujetos pasivos de este procedimiento. Ya no es necesario ostentar la condición de comerciante.
    • El patrimonio admitido es “la herencia”, que podrá declararse en tanto no haya sido aceptada pura y simplemente por los herederos“.
    • Se excluye a las entidades que integran la organización territorial del Estado, los organismos públicos y demás entes de derecho público. Esta regulación es más restrictiva que la anterior.
  • Presupuestos objetivos de la declaración de concurso.
    • Que el deudor se encuentre en estado de insolvencia considerada como la imposibilidad de cumplir regularmente sus obligaciones exigibles.

Lo interesante de esta nueva ley es que ahora, las familias pueden acogerse a este sistema. ¿Estamos ante la solución para familias con problema? Tras leer bastantes artículos sobre el tema, me quedo con la conclusión del anterior mencionado:

Es decir, que por muchos que nos hagamos ilusiones la hipoteca tan solo quedará suspendida durante un  año como máximo y en caso de que llegada la fecha sin que se haya abonado la suma, la entidad bancaria perseguirá al deudor en la forma que considere más conveniente para sus propios intereses.

Leyendo el artículo “El número de bancarrotas personales se dispara entre los estadounidenses… que tienen empleo” veo que nos ofrecen datos en España.

Sólo en el mes de marzo, 86.165 individuos presentaron lo que en España denominamos concurso de acreedores, un 13% más que los 76.120 casos que se registraron en febrero.

En el supuesto de que una persona esté pagando una hipoteca por un valor superior al del valor del inmueble, nos encontraríamos ante la desagradable obligación de hipotecar otros bienes. Lo más interesante de todo es que la La ley limita al 80% del valor de tasación el importe del préstamo que se puede conceder con cargo a una vivienda. Si el valor de la tasación es mayor, el cliente recibe más dinero y el banco cobra más en intereses. La legislación también permite llegar al 95%, como límite máximo, en el caso de que existan ‘garantías personales adicionales’, es decir, un aval, o ‘un seguro frente al impago’. Se introducen exigencias más fuertes porque los bancos deben provisionar más fondos si rebasan el límite del 80%. ¿Realmente los bancos han estado cumpliendo la ley durante el boom inmobiliario.

Afortunadamente para muchos, intuímos que El Banco Central Europeo bajará los tipos de interés, aunque todavía no. Mirando datos, me doy cuenta de la razón de por qué Trichet es tan odiado por muchos:

Jean-Claude Trichet ostenta un curioso récord. Desde que accedió a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE), y ya han transcurrido casi cuatro años y medio desde aquel 1 de noviembre de 2003, nunca ha bajado los tipos de interés. Hasta la fecha, en su marcador lucen 45 mantenimientos y ocho incrementos del precio oficial del dinero vigente en la zona euro en las 53 reuniones en la que ha ocupado la silla más importante de la entidad. Sin embargo, las estadísticas están para romperse. Y se romperán. Así lo creen al menos 12 de los 13 expertos consultados por el Economista, que vaticinan que la institución monetaria acabará recortando los intereses.

Como véis, hoy ha tocado un tema realmente espeso en un día particularmente espeso.

235 comentarios

Fausto 7 abril 2008 - 9:40 AM

Hoy bajadita, maldito trichet plusmarquista!!!!!!! Ya va viene la bajadita se acerca!!!!!!!

responder
uno 7 abril 2008 - 9:47 AM

Ya se huele la bajadita!!!

responder
krollian 7 abril 2008 - 9:47 AM

Noticia de idealista.com:

salón inmobiliario de madrid 2008: la oportunidad de comprar casa
el país, viernes 4 abr 08 | opina sobre esta noticia

los promotores que acuden al sima, la feria inmobiliaria líder en españa y una de las más importantes del mundo, lo hacen con la esperanza de que las novedades en las condiciones de financiación junto a los tradicionales cheques-regalo, viajes o muebles, resulten suficientes para atraer esa demanda que les ha dado la espalda. los posibles compradores lo único que están esperando es que de verdad se produzca una bajada de precios suficiente para que un piso vuelva a resultar accesible. de hecho esta situación podría darse si se rebajase el precio entre un 15% y un 20%, según el estudio patrocinado por la propia feria y los promotores madrileños.

Si es que se resisten a ganar menos. Prefieren entrar en concurso de acreedores.

Por cierto la noche del viernes día 4, en cuatro fue muy edificante. Hubo e programistas seguidos. Las construcciones defectuosas, el reportaje de la vida de el Pocero de Seseña y otro sobre la situación de las promotoras y las industrias auxiliares. Muy bueno todo. Lo que pasa es que no programan esto en prime time.. Acabó a la 1:30 de la madrugada…

responder
krollian 7 abril 2008 - 9:48 AM

3 programitas quise decir…

responder
dinky 7 abril 2008 - 9:51 AM

Noticia en “el mundo”

Los bancos podrían obligar a hipotecar más bienes si las viviendas caen un 20%

Al margen de lecturas politicas en las que es mejor no entrar, me gustaria decir que esta ley ya existia: El banco podia y seguirá pudiendo protegerse contra depreciaciones del bien hipotecado y que si dicho bien se deprecia mas de un tanto por ciento el banco puede reclamar un segundo bien para garantizar el prestamo (e.g. un aval personal, otra propiedad, etc)

Por otro lado “el mundo” insiste en el articulo que el FMI augura una caida del 20% del precio de la vivienda en españa.

Vosotros creeis que los bancos van a exigir ese aval si el precio de la vivienda cae? Yo honestamente espero que no lo haga… por la que se puede preparar.

Yo soy burbujista convencido y me alegraré de que los precios bajen, sin embargo a veces leo estas cosas y me llego a preocupar.

responder
Fausto 7 abril 2008 - 9:52 AM

Y lo de “polaris world” muahahaha vaya pillada judicial!!!! Como tiren el complejo al suelo despues de tanto anuncio me parto!!!

No se habia retirado el tomate????

http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008040400_7_170731__Nacional-trama-urbanistica-Torre-Pacheco-salpica-Polaris-World

responder
Pratenc 7 abril 2008 - 9:54 AM

Hola a tod@s,

creo todos tienen su parte de culpa, los constructores, los bancos e incluso los compradores que han querido especular.

Los constructores por su avaricia desmesurada, y por no aceptar la nueva situación. El precio de los pisos está fuera del alcance de la mayoría de los compradores. Tienen que aceptar que lo de estos años no ha sido normal y que se acabó.

Los bancos porque en los últimos 3 años le han dado la hipoteca a mucha gente que no estaba en condiciones de pagarla. Ahora han decidido cortar el grifo y no se la dan, prácticamente, a nadie. Si hubiese parado un par de años antes, la situación que vivimos ahora se hubiese dado igualmente, pero mucho menos traumática. El margen de corrección hubiese sido mucho menor, ahora será un desplome.

Y por último los especuladores. Y no sólo los grandes, si no todo hijo de vecino que tenía un buen dinerito ahorrado se lanzó a comprar y especular para hacerse rico de la noche a la mañana. Estos son los que han arrastrado, a los que tenían que comprar una vivienda para vivir, a pasar por el tubo de los precios desmesurados.

El viernes pasado en “cuatro” hicieron un reportaje llamado “Construcción. Se acabo la fiesta”. La verdad es que ponía los pelos de punta ver lo que se avecina. Salió una mujer que había comprado 4 pisos para especular y ahora no lo vendía. No me alegro de que le esté pasando mal. Pero por culpa de gente como ella, mucha gente trabajadora que quiere comprar para vivir está pasándolo mal. Ahora que cada palo aguante su vela.

Saludos a todos.

responder
dinky 7 abril 2008 - 9:57 AM

a #3 Krollian

Si, vi el programa del pocero y de las inmobiliarias e industrias auxiliares en la CNN… alucinante lo mafioso que puede llegar a ser el pocero, repartiendo periodicos gratuitos amenanzando a los alcaldes (empezo en villaviciosa de Odon y luego lo mismo en sesenya).

Partia el alma ver a los inmigrantes en una plaza del sur de madrid esperando que viniera alguien a buscarles para ofrecerles trabajo.

responder
Juan 7 abril 2008 - 10:01 AM

#5, dinky

Buenas,

Solo quería saber si esa legislación se puede aplicar ya o si tienen que aprobarla. Personalmente no me afecta porque ya tuve que buscar avalistas pero me parece una putada, con perdón, para muchos hipotecados.
Además, creo que es injusto. Parece que los bancos no arriesgan nada al final a la hora de prestar dinero siendo ellos los que tasan el inmueble directa o indirectamente. Es decir, si han sobrevalorado la propiedad deberían afrontar su “error”. Al menos en un mundo ideal debería ser así ;-)

Saludos

responder
benjau 7 abril 2008 - 10:01 AM

Solo quería decir que he conseguido bajar el diferencial de mi hipoteca, ahora me queda en euribor+0,5. Ya lo he firmado esta mañana y no me ha costado nada, bueno darle la lata al director de la oficina de forma machacona. Lo se, no es extraordinario, peró al menos no tengo tanta envidia de los que tienen 0,33. Me quedo a 0,17 de mi objetivo peró quizás lo consiga el año que viene. Un saludo.

responder
Maño H2O 7 abril 2008 - 10:02 AM

¡¡¡Guau!!! Muchísimas gracias a todos por el aluvión de positivos a mi comentario del viernes.

¡¡Calla!! Que ahora no sé si aluvión es con “b” o con “v”. ¿Viene de alubia grande o de riada de agua?

Joé. Ahora que empezaba a tener claro lo del “haya”, el “allá” y el halla”

A ver si recordáis aquella frase:

“Allá, donde se halla el haya, descansa el aya después de haber abonado el haya”
(Esa última “haya” se refiere al donativo que en las escuelas de baile español hacían los discípulos a sus maestros por las Pascuas y otras festividades del año).
Bueno, ahora no puedo enrollarme porque se me ha perdido uno de los enanitos de Blanca Nieves. Ya os contaré. Tiene que ver con el asunto del agua, los transvases, los campos de golf, los campos de alfalfa, etc. Ya os podéis imaginar que como aragonés, esto del agua me toca alguna fibra sensible. De Joaquín Costa al bachiller Montilla hay todo un caudal de historia no siempre bien transvasada a los libros.
Por cierto: ¿Transvase se escribe con “v”? ¿Recordáis aquel alcalde que le dice al concejal de cultura que convoque una reunión para el Jueves? El concejal le pregunta: Alcalde ¿jueves se escribe con “b” o con “v”? Y el alcalde le contesta: Matías no me seas capullo: convócala para el miércoles.
Lo dicho. Muchas gracias a todos.

responder
krollian 7 abril 2008 - 10:03 AM

6 Fausto:

Polaris World sortea apartamentos vía SMS. Salen anuncios en la tele. Alguno hasta picará y todo. Para mear y no echar gota…

responder
inmopiso 7 abril 2008 - 10:03 AM

no se que pensar creo que estamos opinando sin saber del tema lo unico preocupante hoy en dia,es que las vivendas no se venden por que cuando va a hablar el comprador al banco a pedir un credito hipotecario el banco saca d ela chistera los fondos de inversion,plazo fijos ventajosos si los pisos van a bajar en varios meses hasta un 30% fijate como esta el tema bancario no te dan un duro y si lo tienes tampoco te lo dan,a si estan difilcultando el buen hacer de spaña que con estas operaciones estan pasando la crisis para todod el pais y ojo la que se avecina es mucho peor
en cuanto a trichet tenemso que ir a boicotear la reunion con pancartas y decir les que baje el tipo d einteres que los bancos no hacen mas que repuntar ele uribor .
hasta otra amigos.

responder
fyahball 7 abril 2008 - 10:11 AM

#5, dinky

Vaya mensajito envenenado para todos los que decían aquello de que ellos se habían comprado el pisito para vivir y les daba igual que bajase de precio… dónde están ahora los orgullosos compradores? les sigue dando igual que su pisito baje de precio?

enga euribor
burn dem all!

responder
dinky 7 abril 2008 - 10:14 AM

#5 Juan

Pues entiendo que la ley actual tiene mas o menos la misma clausula (El mundo dice que la ley es parecida a la anterior: “El decreto está sometido a consulta pública y su redacción no difiere en buena medida de la legislación hoy vigente”)

Tienes toda la razon en el tema de que lo de los bancos es “mucha cara”… protegiendose contra una situacion que ellos mismos han creado (han hinchado los precios diciendo “esto no puede bajar” y ahora dicen “vale, vale, si pueden bajar .. y si bajan los pisos el riesgo lo corres tu”)

responder
Dr.Divago 7 abril 2008 - 10:16 AM

Buenos dias.

Referente al tema de un segundo aval en caso de depreciación del bien hipotecado (vivienda) mi postura está clara:

Cada cual debe asumir sus responsabilidades y puesto que eran los bancos los que alegremente tasaban y sobreponderaban las viviendas contribuyendo en buena medida al aumento de precio de las mismas, ahora deberían afrontar sus errores.

De otra manera y, aunque sea algo evidente, parece que siempre pierden los mismos y que el gobierno ¿socialista? participa en el negocio de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas o lo que es lo mismo, lo que la gente de la calle percibe día a día , en ocasiones sin saber como se produce el “kamelo” , que el rico cada vez es más rico y el pobre cada vez más pobre.

responder
Ano-nimo 7 abril 2008 - 10:16 AM

Trichet, aguanta!!!!! no bajes!!!!

ese Trichet, ese Trichet, eh,eh…

responder
DCD 7 abril 2008 - 10:16 AM

tengo una duda, yo entiendo que una bajada de los tipos de interés conllevaría una bajada del euribor, pero la verdad es que no lo tengo nada claro, así que os agradecería que me dijeseis si estoy en lo cierto y si no es así que me explicaseis el por qué.
Un Saludo!!!

responder
Solvente 7 abril 2008 - 10:18 AM

¡QUE VIENE EL LOBO¡

Con lo contento que estaba yo de saber algo más de economía.Ayer me preguntó mi cuñado que no lograba entender que era eso del Euribor y cuando se lo expliqué me dice que donde había estudiado yo eso.

Y es que gracias al “Internes” hoy todos sabemos algo más y nos engañan un poco menos.Es lamentable que cuatro idiotas que antes se dedicaban a tirar los molestos petardos en las calles a las tantas, ahora han encontrado un sistema mejor de incordiar y dar por el saco.

Me refiero a los troleros g.i.l.i.p.o.l.l.a.s que se están encargando se distribuir noticias falsas acerca de entidades con problemas, creando crispación,nerviosismo,y el poco dinerillo ahorrado que tenemos hacen que deje de ser un respiro para el currante a ser una preocupación por si la entidad cae y nos pilla en bragas.

Espero que los habitantes de este foro no caigamos en este “gamberrismo cibernético” y con dos dedos de luces y friamente sólo y exclusivamente nos chivateemos lo que realmente sea cierto y hallamos oído en prensa,radio,televisión y dejando aparte al cuñado de mi primo que trabaja en nosedonde de nosequebanco.

Para terminar no tengo datos porcentuales pero las llamadas al Banco de España se han multiplicado preguntando por entidades con ciertos problemas y ellos responden que no hay ninguna entidad española vigilada ,que es todo un bulo.

¿Hasta que punto podemos creer a la teleoperadora del Banco de España?

Cuando venga el Lobo nadie lo va a creer.

… Por favor abstenerse gamberros…que tengais un buen día.

responder
Gus 7 abril 2008 - 10:21 AM

Buenos dias,

Enlace relacionado con la crisis,

http://www.elpais.com/articulo/espana/Sesena/capital/fiasco/inmobiliario/elpepuesp/20080407elpepinac_9/Tes

Es un poco largo pero merece la pena.

Saludos.

responder
euribortarra 7 abril 2008 - 10:22 AM

pelotilla…este mes la media del euribor apuesto a que va a ser 4.555

(optimista que es uno…)

responder
fyahball 7 abril 2008 - 10:23 AM

7 de Abril de 2008, a las 10:11

responder
sirialuna 7 abril 2008 - 10:25 AM

hay un monton de pisos que llevan años que llevan con el letrero colgados y no se venden. De todas formas por donde yo vivo veo las ofertas de piso y no han bajado. Si han bajado lo que no era normal un piso de segunda mano todo para reformar y de 65 metros cuadrados no puede pedir 40 millones , en ese caso no es que ha bajado es que pedía algo que no se correspondía con lo que vende. Ahora los pisos que si que estan bien siguen igual de precio, estoy hablando de donde yo vivo. Yo creo que si recortaran tipos la gente iría algo más desahogada contaría con un dinerito más y se empezaría a ver más movimiento. pero si se empieza a decir crisis , crisis , crisis la gente que si que tiene ese dinero para gastar no gasta por miedo, y si los bancos tampoco aflojan un `poco tampoco pueden comprar, con lo cual es el pez que se muerde la cola.

estuve viendo el reportaje de cuatro de los afectados de las especulaciones y era patético ver a gente que había pagado por una casa nueva y parecía que tenía 15 años la casa toda con grietas enteras, losas que s epartían al pisar, pérdidas de agua por toda spartes, vamos una estafa en toda regla y que luego veas que esa gente no va la carcel, y si va dure un año y a la calle eso e svergonzoso que este país estas acciones queden impunes, porque no era una casa eran urbanizaciones enteras que construian de esta manera, parecía esta casa es una ruina.

lo peor es que iban construyendo segun iban vendiendo pero claro ahora con la crisis pues no se vende toda la promoción con lo cual el que ya ha pagado por su piso no acaban de terminar el bloque ypasan tres años y no te terminan tu casa, es unos de los inconvenientes de comprar sobre plano y por lo visto se puso de moda porque hábían urbanizaciones enteras que habían pillado la pasta y luego no terminaban los pisos. y ahora reclama ves d ejuicios o haz lo que quieras que la perjudicada eres tu.

responder
Loquehayquever 7 abril 2008 - 10:26 AM

Pues yo creo haber leído en las escrituras de mi hipoteca (2006) que si el valor del bien hipotecado bajaba mas de un 20% la entidad se reservaba el derecho a reclamar el pago del capital pendiente. (Firmé porque tengo la hipoteca por el 80% del valor “real” no del valor de tasación).

Hace un par de meses lo comenté para preguntar si alguien mas tenia esta “clausulita” es su Hipo peeero nadie supo decirme nada.

responder
anonima 7 abril 2008 - 10:27 AM

#15, fyahball

A MI me da igual que mi vivienda baje de precio, no tengo ni la más minima intención de venderla.
Es como si me repatease que en rebajas los pantalones uqe me he comprado durante el año están más baratos.
Yo compré algo, ahora lo pago y punto. sin más.

Los que no teneis hipoteca os pensais que los hipotecados nos sentimos unos desgraciados ¡ay pobrecitos de nosotros! que hemos comprado una casa y ahora nos arrepentimos…

pues no monada, yo estoy encantada con mi casa, tanto si sube como si baja de precio. Es mia. ¿acaso eso es lo que os fastidia? que vosotros no teneis?

responder
estoy debil 7 abril 2008 - 10:28 AM

yo ya no puedo mas,por un descubierto tal vez hasta me embarguen pero es que no puedo mas,al euribor le añades el 0,90 de diferencial que tengo y es para suicidarse vamos…

responder
anonima 7 abril 2008 - 10:29 AM

#25, Loquehayquever

yo no tengo esa clausula

responder
SubHumano 7 abril 2008 - 10:31 AM

que mas quisieramos que los pisos pegaran un bajon de un 20% o un 30% , eso no va a pasar nunca
Puede que los precios bajen un poquito , y algunos los especuladores se queden con el culo al aire , pero no seais ilusos ,el que no pueda comprarse un piso ahora tampoco podrá comprarselo dentro de un año , o dos o tres o cuatro , no va a haber un desplome de precios como ‘algunos’ estan esperando para entonces encontrar el chollo, asi que seguid esperando que de ilusion tambien se vive.

responder
Fausto 7 abril 2008 - 10:32 AM

#26, anonima

Creo que si baja mas de un 20% te obligan a amortizar una parte del credito o presentar avales. De eso se descoj0nan…..

responder
nefernef 7 abril 2008 - 10:39 AM

En el hilo de la hipoteca multidivisa ese tema se discute varias veces. (creo que es el mismo)

responder
Murdok 7 abril 2008 - 10:40 AM

Yo no se si podrian los bancos pedir otro aval o no, tampoco es que me importe pues mi piso vale mas que cuando lo compre (lo he reformado entero y no lo compre demasiado caro) y aparte he amortizado ya unos kilillos, pero si fuese mi caso yo no tengo propiedades, que iban a cogerme como aval? mis calzoncillos limpios???

responder
Breogan 7 abril 2008 - 10:40 AM

No se puede generalizar porque cada uno está en una situación particular. Yo sigo convencido que compré a un precio excelente mi piso en 2005 y que lo podría vender ahora mismo ganandole un buen pellizco. La hipoteca no me preocupa, de hecho la firmé el 30 de Mayo del 2007 y ya amorticé 8000 € de capital.

Cambiando de tema, corren más que rumores de que uno de los constructores gordos de Ourense va presentar suspensión de pagos. Y tiene pendiente de entrega un edificio de 90 viviendas que comenzó a construir en 2005 y solamente vendió el 40% de las viviendas (muy caras y pegadisimas a la nacional). Pobres de los que compraron :(.

responder
Murdok 7 abril 2008 - 10:44 AM

#29, SubHumano

Depende, hay gente que compre su piso muy muy sobrevalorado, y en ese caso si que se puede llegar incluso a que baje mas, como la gente que ha comprado pisos en la periferia de las grandes ciudades, si baja un 5% el precio de un piso no muy sobrevalorado en la ciudad imaginate lo que puede bajar en los pueblos cercanos que se haya construido demasiado y se comprase sobrevaloradamente.

responder
Sandronn 7 abril 2008 - 10:44 AM

estoy débil… me da que tendrás que revisar profundamente tu economía y cojer el toro por los cuernos afrontando tu situación , yo pase por esa misma situación hace muchos años y no se la deseo a nadie . pero es la única solución a tus problema. suerte

responder
warriortux 7 abril 2008 - 10:46 AM

#28, anonima
7 de Abril de 2008, a las 10:29.

#25, Loquehayquever

yo no tengo esa clausula

———————————————————

Yo tambien tengo la misma clausula que “anonima” en la escritura por lo que no me pilla de sorpresa; además de momento no me preocupo ya que:
1. El prestamo concedido no llega al 70% del valor de la casa
2. Pese a tener un sueldo mileurista no estoy con la soga al cuello…aún. ;)

responder
Madmax 7 abril 2008 - 10:47 AM

Buenos días,
El vídeo de los de callejeros sobre la crisis inmobiliaria:

http://www.youtube.com/watch?v=3PKhy-JpKDA

responder
Leónidas 7 abril 2008 - 10:48 AM

Sobre el expolio que han llevado a cabo los promotores una cosa: los ayuntamientos, el epicentro de la corrupción política han tenido muchísimo que ver. He sufrido en mis propias carnes como los ayuntamientos no vacilan en pasarse por el forro ciertos derechos de los ciudadanos con tal de beneficiar o proteger a los promotores. En mi urbanización los vecinos nos hemos dado cuenta de irregularidades muy gordas: os creeís que el ayuntamiento dé la licencia de ocupación sin tener los boletines del agua y la luz pasados por industria? He visto como se hace la vista gorda en ciertos requisitos que éstos tienen que cumplir. Para incrementar sus ingresos han permitido y alentado esa mentalidad tan despreciable de dinero facil a costa de los ciudadanos. Hay casos en los que han permitido la edificación en zonas verdes.
CORRUPTOS SINVERGÜENZAS

responder
sirialuna 7 abril 2008 - 10:49 AM

#27, estoy debil

pero a ver tu cuando te compras una casa miras las condiciones y miras que si te suben el euribor un 6% puedas segur pagando. No es tu caso porque no lo se pero hay gente que se va a comprar un piso como si se fuera a comprar unos calcetines, y cuando te casas con el banco a 30 o 40 años pues aunque no sepas nada pero te informas antes (ojo no digo que n te hayas informado) pero generalizo.

Cuando haces la hipoteca y te piden un 0.90 , o claúsulas abusivas …ya haces números a ver si puedes o no puedes no te lias lamanta a la cabeza

repito que generalizo que no se tu caso y por eso no puedo referirme a ti.

responder
jl 7 abril 2008 - 10:51 AM

Hola,

Tengo una duda que seguramente será bastante tonta para muchos por aquí. Tampoco es una gran preocupación, porque mi hipoteca está hecha con algo de juicio, y voy amortizando bastante cada año.

Cuando se comenta que el banco puede pedirte garantías adicionales en caso de que el bien hipotecado baje un 20%… ¿es sobre el capital total prestado en su día o sobre el restante en fecha X?

¡Gracias!

PD: Conozco este blog hace una semana, y la verdad es que estoy enganchado. A veces cuesta un poco “entresacar” información interesante, pero así es Internet. Gracias a todos los habituales.

responder
nefernef 7 abril 2008 - 10:53 AM

Sobre el restante.

responder
euribortarra 7 abril 2008 - 10:53 AM

estoy contigo Subhumano…si eso ocurriera la hecatombe económica estatal sería de tres pares de c.o.j.o.n.e.s

responder
Syd 7 abril 2008 - 10:54 AM

Para estoy debil, #27:
Hoy voy a firmar la novación en la que me bajan el diferencial de 0,9 a 0,45. Con respecto a la escritura original, solo me han pedido que haga un fondo de pensiones por 600 euros al año entre los dos (mi pareja y yo). En nuestro caso teníamos intenciones de hacer un fondo por lo que nos resulto muy conveniente presionar al banco (Bankoa) para que nos bajaran el diferencial. Para que lo bajasen les presenté una oferta de la BBK con un diferencial de 0,4.
Buscate un par de ofertas y trata de que te bajen el diferencial.
Un saludo y suerte.

responder
cchut 7 abril 2008 - 10:55 AM

#27, estoy debil

Soy de los menos expertos en el foro, pero he visto mensajes de más de una persona a la cual su banco le ha revisado el diferencial porque 0.90 hoy en día es un robo.

Vete a hablar con el director de la sucursal de tu banco e intenta negociar una bajada en el diferencial.

responder
locky 7 abril 2008 - 10:56 AM

Valor Último Var Var% Fecha
EONIA 3,942 -0,064 -1,600 07-04-2008
EURIBOR 1 SEMANA 4,209 -0,007 -0,170 07-04-2008
EURIBOR 2 SEMANAS 4,234 -0,003 -0,070 07-04-2008
EURIBOR 3 SEMANAS 4,248 -0,004 -0,090 07-04-2008
EURIBOR 1 MES 4,348 -0,001 -0,020 07-04-2008
EURIBOR 2 MESES 4,541 -0,003 -0,070 07-04-2008
EURIBOR 3 MESES 4,741 0,000 0,000 07-04-2008
EURIBOR 4 MESES 4,743 0,001 0,020 07-04-2008
EURIBOR 5 MESES 4,744 0,001 0,020 07-04-2008
EURIBOR 6 MESES 4,745 0,001 0,020 07-04-2008
EURIBOR 7 MESES 4,749 0,002 0,040 07-04-2008
EURIBOR 8 MESES 4,749 0,001 0,020 07-04-2008
EURIBOR 9 MESES 4,750 0,000 0,000 07-04-2008
EURIBOR 10 MESES 4,750 0,000 0,000 07-04-2008
EURIBOR 11 MES 4,750 0,000 0,000 07-04-2008
EURIBOR 1 AÑO 4,751 0,000 0,000 07-04-2008

Parece que se mantiene..

responder
sirialuna 7 abril 2008 - 10:58 AM

murdok

yo es que eso de la periféria y el centro la verdad me parece un timo, depende de donde vivas. Yo por ejmeplo vivo a 5 minutos del centro en coche, a una salida de autopista y sin embargo tenemos muchos mejores servicios que en el centro, tenemos todas las naves de comercio, muebles, sofas, ropa, etc tenemos todo el ocio porque construyeron 2000 metros cuadrados de discotecas, restaurantes bares todo el ocio agrupado, la estación al lado de tren, las entradas y salidas de autopistas al ladito ladito, aparcamiento gratuito, es barrio residencial. con muchos jardines, todos los servicios y sin embargo me lo tasan el metro cuadrado lo más bajo de toda la ciudad. Y el centro no tiene nada, cuatro tiendas y poco más porque todo se ha ido a la periferia . Entonces en este caso porque valoran más el metro del centro si no hay nada que haga encarecer el metro cuadrado es de risa. Si en el centro está todo el comercio, el ocio etc pues si, peero no es el caso. Es más un piso al lado de la estación del centro te piden un dineral y al lado de la estación d ela perifgería vale de 34 a 38 millones.

Las tasaciones no son muy justas no?

responder
Pratenc 7 abril 2008 - 10:59 AM

#29 SubHumano

Pues si no bajan, dime tu quien se va a comprar un piso. Por que, por si no lo sabes, la mayoría de la gente no está esperado para que les salga más barato y ahorrase un dinerito, si no por que no pueden pagar un piso con el sueldo que tienen.

Todos los que decís que no va a bajar o que no va a ser para tanto, os recomiendo que os informéis un poquito de lo que paso en Japón hace más de 10 años por la especulación inmobiliaria. A día de hoy, todavía lo están pagando y eso que son una de las economías más avanzadas y diversificadas del mundo, o sea con poca dependencia de la construcción. Así que imagínate lo que puede suponer aquí.

responder
para estoy debil- Sandronn 7 abril 2008 - 10:59 AM

Yo que tu buscaría alguna entidad con un diferencial inferior y hablaría con el director de tu banco negociando una disminución de ese diferencial abusivo de +0.90.
y si no te lo bajan , le dices que se queden con la casa. que no pagaras ni un duro mas.
veras como entran al trapo.

responder
estoy debil 7 abril 2008 - 10:59 AM

os agradezco vuestra ayuda,de entrada decir que era consciente de lo que firmaba pero no futurologo y hoy dia perdi mi empleo (suspension de pagos)asi que eso voy a hacer yo

responder
jl 7 abril 2008 - 11:01 AM

#41, nefernef

Vale… Es lo más lógico… pero hay tanto ladrón suelto, que prefería hacer la pregunta y quedarme tranquilo. :)

Gracias

responder
Fran 7 abril 2008 - 11:01 AM

Vamos a ver. Quien escribe lo de que van a pedir garantías adicionales no se ha leido el informe del FMI. Es más. Es q si a mi me viene mi caja a pedirmelos, le diré q aprenda a leer y q no tenga tanta cara. Xq lo primero que dice es que ese 20% se verá enjugado por la inflación= no subirán los precios+mas inflacion -> se devaluarán. Pero en ningun caso bajarán un 20% nominalmente. Q tienen mucho morro (joder con los bancos de los cojones)

responder
Paola 7 abril 2008 - 11:02 AM

hola a todos.

yo también vi los reportajes de la 4. El programa “ajuste de cuentas”, me hizo mucha gracia: una familia de 5 + el yerno enchufao, que con el sueldazo de mamá de 2030 eur. más la pensión de papá de 1973 eur y su sobresueldo de 600 eur., las pasan p.u.t.a.s para llegar a fin de mes. ?¿?¿?¿?¿?¿ Yo con esos ingresos sería la reina del mambo!!!, teniendo en cuenta mis gastos.
Ahora lo que no tenía desperdicio era el yerno: se gasta una media de 175 eur a la semana en él !!! y no aporta nada a la casa ni al plan de ahorro!!!! pa’ flipar.
El reportaje siguiente me dio mucha pena. La gente que se ha comprado su casa con ilusión y la verdad es que las casas eran una ruina, y encima la chica de la promotora que daba la cara decía que tampoco era para tanto… vamos que yo le pongo la cara como un mapa a la listilla.
Después de ver esos reportajes, y el de paco egocentrista, soy el mejor y el más, el pocero, me fui a dormir dando gracias de no estar en esas situaciones.

responder
SubHumano 7 abril 2008 - 11:03 AM

#34, Murdok

Por supuesto , que hay gente que ha comprado su piso muy sobrevalorado al igual que hay gente que se ha comprado un chollo de piso , pero esa no es la tónica general , los que han comprado su piso por 300.000€ , no lo van a vender ahora por 200.000 .
eso es lo que les gustaria a los que estan esperando o quieren comprarse piso , que pegue bajon para ellos entonces comprar , pero eso no va a pasar , el mercado se regulará pero no de esa forma.

responder
Murdok 7 abril 2008 - 11:06 AM

#46, sirialuna

Llevas razón, pero me referia a más periferia aún, jeje, me referia a seseña, aranjuez, moraleja de enmedio…, yo vivo en Getafe y lo tengo todo sin estar en Madrid capital, pero me referia a las ciudades o pueblos mas bien que estan a 30 km o mas de estas ciudades grandes, cuando subieron los precios en Getafe Leganes Fuenlabrada, la gente se fue a aranjuez, valdemoro, ciempozuelos, seseña… y estos pueblos tb subieron, pero al bajar la demanda en Getafe, Leganes… y bajar algo los precios, la demanda en pueblos más lejanos baja muchisimo más, y como consecuencia baja muchisimo el precio.

responder
Fausto 7 abril 2008 - 11:10 AM

Euribor Semana 4,201
Euribor 1 Mes 4,349
Euribor 2 Meses 4,542
Euribor 3 Meses 4,742
Euribor 6 Meses 4,747
Euribor 12 Meses 4,75

responder
Dr.Divago 7 abril 2008 - 11:10 AM

#38, Leónidas

Sobre los Ay-juntamientos:

El pinchazo del ‘ladrillo’ tiene, a priori, un pagano desde el ámbito del sector público: los ayuntamientos. Un reciente estudio publicado por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), dependiente del Ministerio de Hacienda, refleja que nada menos que el 44% de sus inversiones se financia directamente con dos actuaciones: la venta de suelo público y la firma de convenios urbanísticos. Gracias a ambos actividades, la inmensa mayoría de los ayuntamientos ha podido afrontar gasto social que de otra manera no podría haber sido satisfecho, salvo elevando de una forma drástica los impuestos y tasas municipales.

http://www.cotizalia.com/cache/2008/04/07/2_crisis_vista_inversiones_ayuntamientos_financian_suelo.html

Espero que no se cumpla lo de la subida de impuestos y tasas municipales que ya es lo que hace falta….. socializando las pérdidas.

responder
Galleguis Cipotecadus 7 abril 2008 - 11:11 AM

Pues si que hubo bajada 0.001

Mi bolsillo ya descanso un poco mas

Saludos y buenos dias.

responder
Murdok 7 abril 2008 - 11:12 AM

#53, SubHumano

Si estan apunto de embargarte pq no llegas a poder pagar la letra tu me diras si lo vendes por 200000 o incluso por menos ;-),
no digo que vaya a caer el precio de todos los pisos un 20% pero si que el numero de chollos va a aumentar considerablemente, yo me compre mi piso en pleno ascenso de precios (Noviembre 2004) lo compre por 27,5 millones, en el 2003 estaba puesto a la venta mi piso por 31 millones en tecnocasa y no lo vendian asi q bajaron hasta que les salio un comprador (yo) te aseguro que podian haberlo vendido por esos 31 en aquella epoca pero depende de las prisas y de cada uno, cuando llevas 2 años con un cartel colgado te empieza a paracer bueno vender a casi cualquier precio.

responder
chino 7 abril 2008 - 11:13 AM

#7, Pratenc
y por que te da pena la perica que tenia 4 pisos? que se j*da. la especulacion no genera riqueza, genera desigualdad. esta pava queria ganar mucho dinero sin trabajar y ahora que le ha salido mal la cosa se pone en plan madalena? como diria atila, ahora va a conocer el dolor, mucho dolor.

sobre el tema de rebaja yo creo que sera superior del 20%. recordad que la vivienda ha subido mas de un 300% en los ultimos años. asi que si hay ajuste sera un ajuste mucho mas importante que un 20%.
por ultimo, me ha sorprendido muy mucho las ultimas declaraciones del banco de españa. Durante varios años ha estado estimando la sobrevaloracion de pisos sobre el 30% (como minimo) y ahora que dice el fmi que es un 20% el banco de españa dice que es mucho. que ha cambiado para modificar la estimacion que mantenian durante el 2004-2005? y sobre todo tan a la baja?

salud!

responder
Fausto 7 abril 2008 - 11:14 AM

La alternativa es el Banco Centra Europeo (BCE), que ha optado por inundar el mercado de liquidez, vanagloriarse de su ortodoxa lucha contra la inflación y esperar y ver. La realidad es que, sin mover sus tipos oficiales, el BCE ha permitido que el tipo euribor a un año haya aumentado 0,5 puntos desde el verano, los tipos efectivos de las empresas europeas sobre el euribor hayan aumentado más de un punto, el tipo de cambio del euro contra el resto de divisas del planeta se haya apreciado un 10% (lo cual es equivalente a una subida de al menos 0.5 puntos de los tipos de interés) y en determinados segmentos del crédito la restricción crediticia sea total.

Conclusión, en plena fase de desaceleración cíclica en Europa, con el consumo privado estancado y la construcción en caída libre, nuestra autoridad monetaria ha permitido un aumento de los tipos de interés reales próximo a dos puntos porcentuales. El BCE conseguiría que Milton Friedman y John Maynard Keynes estuvieran por una vez de acuerdo, criticando su actuación.

responder
Murdok 7 abril 2008 - 11:17 AM

#27, estoy debil

Por si te sirve de ayuda yo tenia un +0,65 amenace a mi banco con cambira la hipoteca a otro y me lo han bajado al 0,55, al ser tan alto el tuyo la diferencia seguro que puede ser mayor, intenta que te lo bajen, por probar…

Y suerte.

responder
Murdok 7 abril 2008 - 11:19 AM

Por cierto #27, estoy debil

Si vives en Madrid, Cerca de Getafe en mi empresa siempre buscan gente para almacen es una mierda de trabajo pero con sus horas y festivos creo que vienen sacando mas de 1300

responder
sandronn 7 abril 2008 - 11:20 AM

El precio de la vivienda bajó un 0,44% en el mes de marzo, hasta los 2.094 euros por metro cuadrado, y acumuló una bajada del 1,65% en los tres primeros meses del año, dato que confirma la moderación de los precios del sector, según se desprende del indicador inmobiliario elaborado por el portal Hogaria.net.

Sólo en marzo, el precio de los inmuebles bajó un 0,44% por tercer mes consecutivo, sobre todo en Córdoba (-6%), Tarragona (-5,9%), Orense (-5,7%), Málaga (-3,2%) y Girona (-2,5%).

Por el contrario las provincias que registraron las mayores subidas en los precios de los inmuebles fueron Barcelona (+4,1%), Pontevedra (+1,9%), Albacete (+1,5%), Murcia (+1,5%) y Huesca (+1,3%).

Por capitales de provincia, Barcelona se situó como la región con el precio medio por metro cuadrado más alto en el mes de marzo, con 4.483 euros, a pesar de haber registrado un descenso del 0,6% en el tercer mes del año.

Le siguió Bilbao, con 4.113 euros por metro cuadrado (+0,3%); San Sebastián, con 3.866 euros (+1,6%); Madrid, con 3.860 euros (-0,1%); y Vitoria-Gasteiz con 3.185 euros, un -0,8%.

Por el contrario, las capitales con los precios más bajos fueron Orense, con 1.600 euros el metro cuadrado (-2,4%); Zamora, con 1.611 euros (+1%); Ávila, con 1.625 euros (-1,3%); León, con 1.677 euros (-7%); y Badajoz, con 1.780 euros.

Teniendo en cuenta el análisis trimestral, las provincias que registraron las mayores caídas fueron Álava (-13%), Albacete (-11%), Lugo (-6,8%) y Valladolid (-6,5%).

Por el contrario, Soria (5,2%), Alicante (3,6%), Jaén (3,5%) y Vizcaya (2,6%), se situaron como las regiones en las que más subió el precio de la vivienda durante los tres primeros meses del año.

En cuanto a capitales de provincia, las que registraron las mayores bajadas fueron Ciudad Real (-11,9%), Vitoria-Gasteiz (-11,6%), San Sebastián (-9,9%) y Cáceres (-7,7%), mientras que Segovia, A Coruña, Ávila y Soria, fueron las capitales que más subieron sus precios, con incrementos del 14,9%, 8,1%, 7,1% y 5,9%, respectivamente.

Baja en Madrid y Barcelona.

Analizando los precios en Madrid y Barcelona, las dos grandes capitales registraron descensos en sus precios durante el mes de marzo, del 0,12% y del 0,59%, respectivamente, y situaron el precio medio por metro cuadrado en 3.860 euros en Madrid y 4.484 euros en Barcelona.

Por distritos, en Madrid destacaron el barrio de Salamanca, Chamberí, Chamartín y el Centro, con un precio medio por metro cuadrado de 4.948 euros, mientras que en Barcelona resaltaron Sarrià-Sant Gervasi, Sant Martí, Eixample y Gracia, con un precio medio del metro cuadrado de 5.284 euros.

Finalmente, en Sevilla, que registró un precio medio de 2.685 euros por metro cuadrado (-1,7%), los distritos de Casco Antiguo, Los Remedios y Triana se colocaron como los más caros en el mes de marzo, mientras que en Valencia (2.538 euros el metro cuadrado), Ciutat Vella, Pobles del Nord y Camins al Grau se situaron en los primeros puestos, con un precio medio de 3.533 euros.

responder
Dr.Divago 7 abril 2008 - 11:21 AM

Referente al artículo de C.Lopez de hoy, he encontrado algunas noticias para el que quiera leer:

La crisis del ladrillo llena los juzgados mercantiles en Catalunya

http://www.expansion.com/edicion/exp/economia_y_politica/economia/es/desarrollo/1108869.html

El precio de la vivienda cae un 0,44% en marzo y un 1,65% en el primer trimestre

http://app2.expansion.com/radar/index.html

responder
sandronn 7 abril 2008 - 11:24 AM

Veo dolor mucho dolor con la burbuja ladrillera de este puñetero país de listos de tres al cuarto.
cada día que pasa estoy mas convencido de lo que nos espera. la mayor crisis financiera de este milenio

responder
borraxeiros 7 abril 2008 - 11:26 AM

el precio de la vivienda baja siempre, me explico; hace tres años compre un piso me pedian 41.000.000, despues de negociar me lo dejaron en 39.000.000, y ¡ no habia crisis!, hace un año, vendí un piso por 35.000.000 aunque su precio de venta era 37.000.000, son bajadas razonables, cuando uno quiere vender, siempre pone un precio mas elevado para tener margen para negociar. ¿ bajada en el precio de la vivienda? es posible pero no tanto como se dice.

responder
Murdok 7 abril 2008 - 11:26 AM

Alguien de los aqui presentes quiere participar en una recaudacion para contratar a alguien que se cepille al tranchete??, ejje.

responder
Adrek 7 abril 2008 - 11:29 AM

Y yo me pregunto…. Está Trichet esperandoa provocar una recesión para luego aparecer como salvapatrias bajando apresuradamente los tipos? Sr. Trichet, baje los tipos ya, aunque sea de fiorma moderada antes de que la economía se enfríe y Europa coja pulmonía.

responder
Leónidas 7 abril 2008 - 11:29 AM

#56, Dr.Divago
Yo también espero que no seamos los hipotecados (via IBI por ejemplo) los que paguemos el pato.

Al hilo del artículo de hoy…¿Pueden los ayuntamientos declarar concurso de acreedores? ¿Y las empresas públicas (que las hay también promotoras)? Porque yo conozco de más de uno que tienen impagos de millones de euros.

responder
Dammy 7 abril 2008 - 11:30 AM

¿12 de cada 13 expertos? ¿Y qué dice 1 de cada 13? :-P

responder
estoy debil 7 abril 2008 - 11:30 AM

Murdok agradezco a usted enormemente su ayuda,de corazon se lo agradezco,no vivo en madrid pero su ayuda no tiene precio,por lo laboral no me preocupo,tengo 28años,respecto a lo del banco….ya e ido una vez pero en plan pacifico…..esta claro que debo seguir insistiendo en esa bajada de diferencial,no me queda otra

responder
Pratenc 7 abril 2008 - 11:31 AM

#59 Chino

Si lees bien mi comentario, en ningún momento digo que me de pena, de echo, digo que gente como ella son los máximos culpables de haber llegado a esta situación. Y sobretodo, de arrastrar a la gente que a comprado una vivienda, no para especular, si no para vivir.

Lo único que digo es que no me alegro de esta situación, aunque creo que es inevitable, porque como siempre, al final, pagan justos por pecadores. Es decir, pagará todo el que se va a quedar sin trabajo y los que van de culo para pagar la hipoteca de un piso sobrevalorado. Los que se han forrado con esto, mejor o peor, se va a ir de rositas.

responder
sandronn 7 abril 2008 - 11:34 AM

El problema radica en que hay tropecientas viviendas con el cartel se vende y nadie las compra, en un mercado normal esto es un desajuste nominal entre la demanda y la oferta. y como todos sabemos lo que pasa cuando la oferta supera a la demanda?
pero es que la oferta es tropecientas veces superior.

la regulación durara mas tiempo de lo que creemos pueden ser 10 años como poco.

responder
Ano-nimo 7 abril 2008 - 11:34 AM

#59, chino
7 de Abril de 2008, a las 11:13.

“me ha sorprendido muy mucho las ultimas declaraciones del banco de españa. Durante varios años ha estado estimando la sobrevaloracion de pisos sobre el 30% (como minimo) y ahora que dice el fmi que es un 20% el banco de españa dice que es mucho. que ha cambiado para modificar la estimacion que mantenian durante el 2004-2005? y sobre todo tan a la baja?”

Totalmente cierto, hace un tiempo eso decía el Banco de España. Parece que ha cambiado de discurso….de todas formas diga lo que diga el Banco de España, la vivienda está muy sobrevalorada en España:

Greenspan: “La burbuja inmobiliaria en España ha sido más amplia que en EEUU”

http://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/457173/04/08/Greenspan-La-burbuja-inmobiliaria-en-Espana-ha-sido-mas-amplia-que-en-EEUU.html

responder
Fran 7 abril 2008 - 11:34 AM

Pues increiblemente, en mi ciudad, hay muchas zonas en las que el precio sigue subiendo. No mucho, pero sigue creciendo

responder
Tete 7 abril 2008 - 11:35 AM

Hola, la verdad sin mucha experiencia en economía, bueno la que me enseñais todos vosotros dia a dia desde hace un año.
Comentaros a ver si me podeis dar consejo. Tengo visto un piso de compra, me gusta, hay que comprar o hay que esperar, o tal vez sea un buen momento para hacer una buena oferta por debajo de lo que piden para porder amortiguar un posible bajada del 10 o 20%, como se rumorea por ahí. agradezco y seran bienvenidos todo tipo de puntos de vista.saludos

responder
flaquito 7 abril 2008 - 11:37 AM

En relación a la claúsula del 20%, deciros que en casi todas las escrituras de hipoteca están, lo que pasa es que la redacción es diferente según la entidad bancaria, están situadas normalmente en las “claúsulas de vencimiento anticipado”, y el 20% o la cuarta parte o el porcentaje que ponen no es con respecto al capital pendiente, es con respecto al valor de tasación del inmueble, con lo que el tema es mas grave de lo que parece en principio. Los bancos tienen potestad para hacer esa tasación y aunque al constituir la hipoteca ya nos hallan pedido un aval o otro tipo de garantía, pueden volver a pedir nuevos avales o nuevas garantías para cubrir ese “desfase”.

Que la suerte os acompañe.

responder
sirialuna 7 abril 2008 - 11:37 AM

yo hay algo que no entiendo…y es la gente que llega a día 15 del mes y no tiene ni un duro en la cuenta. eso si tiene su internet su televisión de pago, en la nevera que no falte de nada, y las vacaciones se va a punta cana . luego llegan los pagos del año que te hacen cada año y dicen que les han pillao de imprevistos, leches tu ya sabes que tienes que pagar cada año el ibi, el impuesto de matriculación los seguros etc… y como viven por encima de sus posibilidades a la mínima que le pasa que se quedan sin trabajo, o tienen un imprevisto de verdad, se te estropea el coche, tiene un accidente ect van con la soga al cuello . ¿realmente compensa vivir así?
según lo que cobremos alomejor te puedes permitir ciertos “caprichos” pero si tienes internet o tele d epago o ect a lomejor hay luego que estarse de vacaciones en el extranjero e ir a la playa y a la picina cerca de tu casa. Tener un dinerillo ahorrado por si te quedas sin trabajo o pasa algo que almenos puedas afrontar dos o tres meses. prefiero pagar mis deudas y comer potaje y tener un techo, a pegarme la vida padre y si tengo cualquier problema quedarme en la calle que llorar sabemos todos. Luego hay casos y casos
no digo que todo el mundo haga lo mismo.pero si sobra y hay para caprichos y lo puedes permitir pues entonces adelante.
pero ya estamos en lo de siempre cada uno tiene que vivir acorde a sus posibilidades no que aqui te enseñan en este país que el que cobra 600 euros a golpe de crédito puede tenr pisos nuevos y audis ect.

tengo a mi primo que el piso que tiene se lo quedará él , ya vive en el y con 26 años todos los gastos del piso lo pagan sus padres, hasta el coche se lo pagan sus padres porque el crédito se lo hicieron a nombre de ellos como no lo paga le toca a los padres. No trabaja porque dice que para cobrar 900 euros no trabaja. No ha querído estudiar, ni aprender oficio.

y en vez de decir no voy a pagar una hipoteca el resto d emi vida, pues reformo el piso, pago mis pequeñas letras y vivo de muerte con esos 900 euros , tiene a sus padres sin llegar a final de mes por un chupostero de hijo. Y ellos peor que lo consienten. pues de esos hay muchos.

responder
Trabajante 7 abril 2008 - 11:40 AM

Polaris World es algo más que unos anuncios que salen en televisión… Vale que hay quien se esta haciendo muy rico con ello, pero también hay familias que vivimos (y sólo vivimos, como podemos) de Polaris, reirse de las desgracias ajenas no esta bien… Hoy por ti, mañana por mi.

responder
santaclara 7 abril 2008 - 11:42 AM

Hola a todos.
Compré un piso en el año 2003 y ayer le llegó a mi novia el borrador de la declaración de la RENTA y me surgió una duda. La desgravación por compra de vivienda que le aplicaron fue del 15%, yo esperaba que le aplicaran el 15% + la compensación fiscal de la que habló Solbes para quienes hubiesen comprado la vivienda con antelación a la última revisión de la normativa de la Renta (el famoso 20% para los primeros 4015 euros).

He consultado el manual de la Renta de este año en la página de la agencia tributaria y por lo que puedo deducir en su página 491, esta compensación fiscal son para viviendas compradas antes de 1999. Me gustaría que alguien con más conocimientos en este tema me confirme los datos. Un saludo y gracias por las respuestas.

responder
pink floyd 7 abril 2008 - 11:44 AM

Que requisitos necesitas presentar para una novacion de hipoteca?gracias por vuestra ayuda

responder
sandronn 7 abril 2008 - 11:46 AM

A comer ladrillos y tochos del 12. vamos que la economía no se sostiene.

veo dolor mucho dolor. Quien tenga pasta en la buchaca tendrá buenas oportunidades con el dolor de otros. injusto pero es así.

responder
novata 7 abril 2008 - 11:47 AM

Buenos días tengo una consultilla
Estoy mirando una novación con mi entidad y hace 2 meses fui a preguntar a ING donde me hicieron una preaprobación, como todavía estoy a la espera de la contestación de mi entidad aparqué lo de ING. Este viernes recibí una carta de ING en la que me dice que en breve haran publicidad de ello pero que sube la oferta del 0,33… alguien sabe algo? a mi me huele a “presionemos a ver si vienen”
Saludos!

responder
sirialuna 7 abril 2008 - 11:48 AM

lo que pasaes que desque que ha salido en la tele que polaris está metida ene stafas con un ayuntamiento , ahora hacen milagros para endosar los pisos.

responder
chino 7 abril 2008 - 11:52 AM

#72, Pratenc
ok. habre malinterpretado tus palabras (de que no te alegres a que te de pena).
#60, Fausto
no estoy de acuerdo contigo, segun greenspan:
“Sobre otros países europeos, Greenspan indica que “Italia tiene sus propios problemas, pero los tenía ya antes del euro y como es lógico sigue teniéndolos. Alemania va bien; Francia va bien, aunque sus índices de crecimiento sean muy modestos y todavía haya problemas estructurales”
fuente:
http://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/457173/04/08/Greenspan-La-burbuja-inmobiliaria-en-Espana-ha-sido-mas-amplia-que-en-EEUU.html
no veo que europa vaya tan mal, no extrapolemos los problemas de españa a europa.
pd: que os parece que los bancos hayan ganado casi un 20% mas que el año pasado? el trasvase economico de los ciudadanos a grandes corporaciones se mantiene intacto…..

responder
Murdok 7 abril 2008 - 11:53 AM

#71, estoy debil

Es un placer ayudar, y tuteame que debes de ser mayor que yo y todo ;-) yo tengo los 28 recientes, en mi caso fui al banco con una oferta de otro banco y las cuentas bien hechas con lo que me ahorraba por irme a otro banco, esto les suele hacer ver que vas en serio, en caso de que no funcione siempre puedes subrrogarte a otro banco ya que tu diferencial es muy muy facil de mejorar.

responder
Fausto 7 abril 2008 - 11:57 AM

#79, Trabajante

Polaris puede que haya cometido irregularidades, esos al paredon por mucho currante creado. Marbella es mas grande de lo que parece a simple vista.

responder
Murdok 7 abril 2008 - 11:57 AM

#83, novata

Podria ser para presionarte, pero personalmente creo que el negocio de ing esta en prestar dinero a otros bancos que no tienen liquidez a un plazo muy corto.

Con lo que si puede ser que lo suban pero no he oido nada.

responder
Fausto 7 abril 2008 - 11:59 AM

#85, chino

He dicho a españa no a europa….. nos apunta a los españoles. ;)

responder
chino 7 abril 2008 - 11:59 AM

estos ya hablan de socializar perdidas o que?
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1930894
esto es como jugar a la ruleta sabiendo que siempre vas a ganar.

responder
lumpi 7 abril 2008 - 11:59 AM

pink floyd
Buenos días, necesitas básicamente que el banco te acepte la propuesta ,para lo cual es posible que te pidan que te vincules más con él con planes de pensiones, seguros, más tarjetas, etc., también es posible que te la den para que no te vayas a otro banco. También fíjate que no te quieran cobrar una comisión ,por lo que es un simple acto administrativo. Si firmas un contrato privado con el banco, no te costará nada pero no te fíes. ¿Quieres novación sobre el tipo de interés u otra cosa? ¿Qué diferencial tienes? Mira en internet, hay muchas ofertas. Saludos a todos

responder
nefernef 7 abril 2008 - 12:00 PM

82 ¿injusto? ¿por qué?
El que tiene líquido es porque no lo gastó durante la burbuja. ¿Es injusto que ahora lo invierta con cabeza?

Siempre me apena el cainismo español, la envidia malsana hacia cualquiera que medre, lo haga como lo haga.

Es como el tema de Polaris. la gente que vive en Murcia sabe que han estado pagando muy buenos sueldos, que han montado un tipo de negocio que no es exclusivamente inmobiliario, que multitud de personas (más de dos mil empleados, más empresas auxiliares) han medrado gracias a la inversión de esta gente, que hicieron las cosas bien, que en cuanto vieron venir las vacas flacas (agosto 2007) recortaron gastos fijos y consiguieron una empresa viable incluso con una ralentización de las ventas (en un ejercicio de responsabilidad que no han hecho muchas otras constructoras para no dañar su imagen),… y en cuanto ven el más mínimo signo de debilidad, se tiran a la yugular, a ver si pudieran hundirla, aunque sea un desastre para la región.

Es el tipo de sentimiento “da igual que yo pierda si pienso que tú pierdes más”. Despreciable.

responder
czp 7 abril 2008 - 12:01 PM

Hola a todos,
Lanzo una pregunta al aire que no sé si tiene fácil respuesta puesto que incluso abogados me han contestado cosas diferentes.

Según la legislación española, ¿si no puedes o no te interesa seguir pagando una hipoteca basta con devolver las llaves al banco y queda canjeada o el banco puede obligarte a devolver la totalidad del préstamo?

Hoy sale algo relacionado con esto en el Mundo pero me ha acabado de quedar claro.

Saludos,

responder
chino 7 abril 2008 - 12:03 PM

#89, Fausto
sin animo de discutir (tal vez este empanao, es lunes), has escrito esto….
“Conclusión, en plena fase de desaceleración cíclica en Europa, con el consumo privado estancado y la construcción en caída libre, nuestra autoridad monetaria ha permitido un aumento de los tipos de interés reales próximo a dos puntos porcentuales.”
yo entiendo que hablas de europa y no de españa (de echo españa no sale en tu comentario ni una sola vez).

responder
dinky 7 abril 2008 - 12:04 PM

#60, Fausto

Fausto, creo que estas siendo excesivamente critico con el BCE, dificilmente se puede decir que estemos en “plena fase de desaceleracion cíclica en europa”. El pais que realmente esta totalmente desacelerado es España.

Estas olvidando un tema fundamental: el BCE no se creó para ayudar al crecimiento de la economia europea. Se creó con un solo objetivo, luchar contra la inflación y punto

En palabras del gran Paul Krugman:

“First, the new central bank – the ECB – would be made an autonomous institution, as free as possible from political influence. Second, it would be given a clear, very narrow mandate: price stability, period – no responsibility at all for squishy things like employment or growth.

el euro, ten cuidado con lo que deseas

Por ultimo recuerda que la apreción de la moneda tiene su lado bueno, permite importaciones mas baratas y por tanto reduce la inflacion (imaginate como estariamos en españa con un euro barato…si somos la economia mas “importadora” del mundo)

responder
flaquito 7 abril 2008 - 12:07 PM

#81, pink floyd

Deberías decir que pretendes hacer o que quieres con respecto a tu hipoteca, de todas formas para novar no es que necesites nada en concreto, es que llegues a un acuerdo con tu banco para mejorar las condiciones de la hipoteca y modifiques mediante escritura pública esas condiciones para pasar a “disfrutar” de esos beneficios, ya sea en base a un diferencial menor, o de un plazo que te de mas hogura para el pago de la cuota.

Normalmente cuando se nova una operación lo que realmente se hace es modificar la hipoteca, con lo que también se suelen variar comisiones, etc, etc…

Espero haberte ayudado en algo… si no es así pregunta otra vez e intentaré contestar.

Que la suerte os acompañe.

responder
nefernef 7 abril 2008 - 12:09 PM

En cuanto a la “corrupción de Polaris”, la historia es la siguiente.(copio un trocito del confidencial para que se entienda)

“El edil ingresó anoche en prisión acusado de prevaricación y malversación de fondos públicos. Fuentes próximas a la investigación citadas por el diario murciano La Verdad apuntan a que el Consistorio de Torre Pacheco cedió 35.000 metros cuadrados de terreno municipal, adyacentes a un resort de Polaris en la carretera de Los Alcázares. A cambio, la compañía habría compensado al Ayuntamiento con 50.000 m2 de suelo rústico en El Jimenado a principios de 2007. Los servicios técnicos municipales valoraron el suelo municipal en 3 millones de euros, mientras que el suelo rústico compensado se tasaría entonces, antes de la nueva Ley del Suelo, en 2,4 millones. Lo que el juez investiga es si la permuta perjudicó las arcas públicas a sabiendas.”

responder
Anónimo 7 abril 2008 - 12:10 PM

flaquito GRACIAS,me referia a cambiar la hipoteca de entidad y pense en que tenia que volver a comenzar de nuevo con el papeleo,nominas,tasaciones etc…….

responder
Fausto 7 abril 2008 - 12:11 PM

#94, chino

Lo decia por el comentario de “greenspan nos apunta con el dedo” no por el otro.

#95, dinky

Francia tambien se frena, italia tambien. El problema es que los inversores estan tirando hacia el petroleo y materiales de primera necesidad haciendo que europa importe inflacion generada en china. Por mucho que mantenga o suba tipos trichet no dejaremos de comer e ir al trabajo, bueno ir al trabajo con el panorama que viene si.

responder
ame76 7 abril 2008 - 12:12 PM

#67 Murdock,

cepillárselo… como a Max Mosley, o de la otra forma?

responder
pink floyd 7 abril 2008 - 12:17 PM

flaquito GRACIAS,me referia a cambiar la hipoteca de entidad y pense en que tenia que volver a comenzar de nuevo con el papeleo,nominas,tasaciones etc…….

responder
krollian 7 abril 2008 - 12:17 PM

Los especuladores hicieron su agosto, el Gobierno contentó a los constructores y a la banca. Y una generación entera vamos a estar bien jod idos. Por no hablar de la pirámide de población. En definitiva ¡muchas gracias!

responder
huy huy 7 abril 2008 - 12:19 PM

Los bancos podrán exigir hipotecar otros bienes si la vivienda se deprecia .

responder
Murdok 7 abril 2008 - 12:24 PM

#78, sirialuna

si yo fuese el padre de tu primo vendia el piso y el coche y al cuervo le pegaba dos patadas, jeje.

#80, santaclara

Miralo bien que yo sepa es el para los que compraron antes del 95 osea yo entre ellos.

responder
poor enculator 7 abril 2008 - 12:25 PM

#33, Breogan

¿Es ese edificio que está cerca del nudo donde se pilla para ir a barbadas? creo que es marcelo macias, pero no estoy seguro que se llame asi la calle.
juer, como sea ese tochazo de bloque menuda risa…

responder
Murdok 7 abril 2008 - 12:26 PM

#100, ame76

jajaja, me da igual, pero que deje el cargo, como siga asi hunde Europa.

responder
Peta 7 abril 2008 - 12:26 PM

¿De verdad alguien puede creer que el precio de viviendas de nueva construcción puede llegar a bajar un 20 %?

el precio de una vivienda nueva no se fija simplemente con la avaricia del promotor, la repercusión del suelo es lo principal en el precio final…
sumesele entonces gastos de construcción, seguros decenales, codigo tecnico, normas del habitat gallego (aquí somos tan avanzados que perderemos entre un 30 y un 40 % de edificabilidad), gastos generales, y por supuesto beneficio

¿como puede entonces la vivienda nueva bajar un 20 %?
no dudo que viviendas de segunda mano, o nuevas pero presa de la especulación donde invirtiendo 3000€ se espera ganar más de 3000000 de pesetas, tengan que acabar ajustando su precio, pero reitero que viviendas nuevas no pueden llegar a esa bajada ya que no hay ese margen…

otro día podemos hablar con calma de todo lo que hay que asumir por parte del promotor desde hace 5 años (y lo que viene que es peor) a ver si podemos entre todos llegar a deducir el por qué de la no posibilidad de esa bajada anunciada

pd. aunque nunca escribo disfruto y aprendo mucho leyendo en este foro

responder
flaquito 7 abril 2008 - 12:27 PM

#101, pink floyd

Entonces lo que pretendes es que otro Banco se subrogue en la hipoteca que tienes.

Pues si es eso lo que pretendes, vas a tener que empezar otra vez con los papeleos, tasaciones etc… además de un acta notarial que te costará alrededor de 150 euros, para que le sea notificado a tu banco actual la oferta vinculante de tu próximo o nuevo banco.

Tienes que hacer bien los números para saber si te interesa hacer una subrogación o no, normalmente suele ser ventajoso, pero cuidado con comisiones y gastos notariales, registrales y sobre todo de gestoría, que éstos últimos suelen cobrar lo mismo o mas que el Registro de la Propiedad.

Otra opción que tienes es presionar a tu actual banco para que te mejore las condiciones de tu hipoteca y entonces sí, hacer una novación.

Que la suerte os acompañe

responder
italica 7 abril 2008 - 12:28 PM

Hola fyahball,
Si me pudo permitir, lo que fastidia a quien no tiene una casa no es que alguien la tenga, personalmente me alegro para vosotros que habéis tenido la suerte de encontrar lo que os guste a un precio que os podáis permitir.
Otro comentario merece quien compró, sin tener la capacidad de aguantar los ciclos alcistas del Euribor, que no fastidia a nosotros, sino se fastidia a él mismo y el escuchar todos los días quejas sobre el Euribor es un poco penoso. Es como alguien que se compro un coche por encima de sus posibilidades y luego se queja que el precio de la gasolina sube y no puede utilizar el coche.

Lo que fastidia, lo que no tenemos casa, es que se encuentren personas (o inmobiliarias) que intenten venderte cosa asquerosas por precios exagerados. Y si estos sin vergüenzas quiebren o se queden sin duros…., bien esto nos hace aguantar un poco mejor el no haber tenido la suerte de encontrar casa (y con casa defino algo digno de tener este nombre) a un precio accesible.
Personalmente pienso que la vivienda no tendría que ser algo adonde se especula, por estas cosas hay otros bienes.

Espero perdonaras mis errores de escritura dado que soy extranjero.

Hasta la próxima

responder
RosaNa 7 abril 2008 - 12:28 PM

# 31 nefernefer
Lo que se comenta el el foro multidivisero no tiene que ver con la depreciación de la vivienda hipotecada. La cláusula, a la que se hace referencia numerosas veces, es sobre el incremento de la deuda por la apreciación de la divisa en que se suscribe el préstamo, frente al euro. Si se aprecia la divisa la deuda en euros aumenta, si se deprecia disminuye. Los bancos suelen fijar entre un 10 y un 20% de aumento para obligar al cliente a volver a euros o satisfacer el pago de dicho incremento.
Saludos

responder
nefernef 7 abril 2008 - 12:33 PM

Gracias rosana. Yo entendí que era lo mismo, que al apreciarse la divisa en la que la hipoteca está concedida, es como si se hubiese concedido una hipoteca por más dinero en euros, y entonces, el precio del inmueble no llegaba al 80% de la tasación.

responder
Murdok 7 abril 2008 - 12:36 PM

#107, Peta

No es que lo crea, es que lo se.

y no solo un 20% otra cosa es que baje, pero te puedo decir que la construccion de un piso entre materiales y mano de obra ni se acerca a los 10 kilos (pladur, polipropileno, azulejos de 3º y de la mano de obra ni hablo…) , el terreno hay que tener en cuenta que se divide entre el numero de alturas que tenga el piso con lo cual no sale tan caro, con lo cual un piso normal de 3 habitaciones con garaje y trastero no deberia costar mas de 25 kilos ya con beneficio y todo, pero claro, si nos queremos llevar un 150% de beneficio…

pd, tengo una amiga en una constructora.

responder
TonySkl 7 abril 2008 - 12:37 PM

Piso Albacete

¿Que me recomendais? ¿Le ofrezco 110.000?

Saludos y Gracias!

responder
pink floyd 7 abril 2008 - 12:38 PM

#108,me queda claro,gracias¡¡¡entonces sale mejor y mas a cuenta la novacion,me marcho inspirado a darle la lata al director y me atare al hormigon hasta que me baje el diferencial…eso es lo que le ofrezco yo

responder
Johnny 7 abril 2008 - 12:38 PM

Buenos días:
Ví el viernes pasado el programa Callejeros, sobre el pinchazo inmobiliario en España. La verdad es que reflejó las dos caras de la misma moneda; por un lado los que habían comprado su vivienda en pleno boom, y ésta era totalmente inhabitable, y por otro lado los que habían comprado una o más vivienda para luego venderlas y ganar una pasta. Los primeros sí son verdaderas víctimas que deben estar más protegidas por la ley, pero los segundos me parece que son unos verdaderos caraduras, especialmente la señora que salió llorando diciendo que había tenido que recurrir a un prestamista. La tía dice que tuvo un negocio que no pudo atender a causa de un accidente, y a continuación enseña el adosado que tiene y dice que la oficina la tenía ¡en la buhardilla! ¡Chiquita cara, esa lo que era es una pasapisera como una casa!
Un saludo a todos los foreros.

responder
hipotecaohastalamedula 7 abril 2008 - 12:42 PM

Cuidado al novar la hipoteca, que muchas veces, el banco baja el diferencial y te sube en otras cosas, es decir, para bajarte el diferencial un 0,3 % te obliga a hacer plan de pensiones, plan de previsión de pagos y además un plan de ahorro. Muchas veces eso no compensa. Yo acabo de novar mi hipoteca, y además del nuevo diferencial negocié todo lo demás:
– Seguro de hogar con ellos: Sí, pero solamente el contenido, el continente ya esta asegurado por la comunidad en otra aseguradora.
– Plan de previsión de pagos: NO, para evitarlo, te lo abren con 50 € y luego lo paralizas (se puede hacer). De este modo, al ordenador a la hora de hacer la hipoteca le consta que lo tienes y te la permite.
– Seguro de Vida: Sí, pero no por el total de la hipoteca. Los seguros de vida son los únicos que son acumulativos, así que si tienes más seguros de vida (trabajo por ejemplo) puedes meterles algo de caña para que lo bajen(hasta la mitad por ejemplo). Y por cierto, te suelen recomendar hacer lo de “paga única”, que si pagas menos que si no se qué, al final lo que logran ellos es que si un día te largas a otro banco, ya les pagaste el total del seguro de vida por los 30 años de hipoteca y eso nunca lo recuperas.

Tened en cuenta que una novación de hipoteca tiene gastos de notaria y gestoria, en mi caso subieron a unos 400 € más o menos.

Lo que me sorprende, es que la reforma de la ley hipotecaria que iba a abaratar los gastos a la hora de mover hipotecas, no abarata casi nada los cambios para hipotecas formalizadas antes de la ley y se retrasó casi un año (iba a salir en el primer trimestre de 2007 y salió en diciembre del mismo año, curioso, a 4 meses de las elecciones). Y ahora la reforma esta que permite a los bancos pedir responsabilidades si el precio baja se aprueba cagando leches, se ve claramente que el gobierno mira : por los votantes en epocas de elecciones y en cuanto pasan éstas mira por los bancos y las empresas que serán las que les darán los dineros en los siguientes 4 años.

Por cierto, en cuanto al poder de los bancos a la hora de reclamar responsabilidad, que sepais que el otro día me enteré de que un banco había ganado un juicio contra una persona física por lo siguiente. Un hipotecado dejó de pagar su hipoteca. El susodicho tenía contratado un seguro de protección de pagos que se haría cargo de la deuda si este dejaba de pagar y un avalista. El banco en ese caso PUEDE ELEGIR CONTRA QUIÉN VA. Decidió ir contra el aval porque al parecer había confianza con los del seguro y no les apetecía ir contra ellos. Pues bien, el avalista los llevó a juicio y PERDIÓ. Así que podéis imaginar el poder de los bancos cuando se habla de cosas como: Les devuelvo las llaves y ya está. De eso nada, los bancos quieren DINERO, no pisos. Así que ojito los avalistas.

Un saludo a todos y aunque no aporte mucho, me encanta el foro para darme cuenta de lo negras que lo vamos a pasar pese al BUENA SUERTE de ZP, ya sé por donde iba eso de BUENA SUERTE, la vamos a necesitar.

responder
WILLY 7 abril 2008 - 12:43 PM

Hola a todos.-

Respecto de los abundantes asuntos de hoy (que dan para varios días) he de decir que fuí el primero en introducir en este foro el debate del VALOR de los bienes. Y me costó Dios y milagro hacer entrar en razón a muchas personas.

Ahora, si me lo permitís, voy a resumir mis puntos de vista, respecto de los abundantes temas propuestos. A saber:

1º- Una bajada de tipos representa un suicidio para la economía europea (no para España en particular, que, como ya he subrayado en otras ocasiones, no es el ombligo del mundo, sino un eslabón de la cadena.);

2º- Ya en Diciembre de 2007, me referí al tema de las viviendas sobrevaloradas. Expuse que, más que calcular con denuedo el importe de una hipoteca basada en datos de ficción, los interesados podían ir sopesando la posibilidad de buscar otras alternativas.

Recuerdo que colgué un artículo publicado en el periódico La Razón.
Asunto: Viviendas sobrevaloradas.

En el mismo se explica cómo el Alcalde de la ciudad de Cleveland había puesto en marcha un proceso judicial contra varios gigantes financieros, norteamericanos y alemanes. También os hice llegar información relacionada con los incendios desatados en viviendas de diferentes estados de los USA, y

– de igual forma – desarrollé un poco el tema de personas que, a título individual, habían emprendido acciones legales contra las entidades que habían mediado en las deudas hipotecarias de dichos actores. Argumento: Que habían sido engañados, a partir de información insuficiente;

3º- La Ley es taxativa. Lo digo porque desde hace tiempo se repite. de manera cansina, en este foro, otro de los tantos tópicos que enervan a las personas de sentido común, a saber:

“He comprado mi vivienda para vivir en ella, no para especular con ella”.

Eso lo dicen como para que no se les señale con el dedo (como si hubiese un grupo de personas muy interesadas en decirles: te he pilla’o, ¡eres un especulador!) Error en el disco (Si compraste, si tomaste una decisión de adulto, apechuga con ello hasta las últimas consecuencias.)

Sinceramente, dicho comportamiento, además de arriesgado, y de temerario. parece el de la avestruz escondiendo la cabeza en la arena.

Y lo voy a ilustrar con un ejemplo.-

Alguien os pregunta la hora. Y vosotros, además de decirle al interesado: “Son las 11 y media”, le espetais que os habeis comprado un reloj porque deseabais hacer felíz a un familiar”. ¡¿ ?!

Nadie os ha preguntado a qué vais a destinar la vivienda que habeis solicitado al vendedor.
Lo que sí debisteis haber preguntado a la hora de embarcaros en la aventura es si aquello valía (y sigue valiendo lo que os habían dicho.)

Os hago una recomendación. Si la cuestión va a más, os recomiendo ir buscando a personas en vuestra misma situación (recabad todo tipo de información relacionada con las tasaciones, etc.)

Lo he reiterado en esta bitácora. Hay dos realidades que discurren en paralelo: la que nos cuentan y la que realmente acaece.

Lo mejor está por llegar.

Hasta luego. Buenas tardes y…, buena suerte.

Lo mejor está por llegar.

responder
poor enculator 7 abril 2008 - 12:43 PM

#93, czp

Es una duda muy interesante. En principio depende de que clase de hipoteca sea, y de algunas clausulas. (lamento no poder afinar más, pero es que me estoy informando yo tambien)
Acabo de llamar a un notario muy amiguete y me ha dicho que lo más habitual es que la grarntía real (el piso) es lo unico que cubre el préstamo, con lo cual si dejas de pagar te lo embargan y quedas “a pre” con el banco. Si la diferencia entre el valor de mercado del piso (que saldrá a subasta si el banco quiere) y el valor del préstamo arroja déficit para el banco, este tiene que reclamar a la tasadora, y la tasadora debe devolver la diferencia. (tienen un seguro para eso).

Lo que ocurre es que si nos encontramos en una situación que vemos insostenible, que no vamos a poder pagar, lo mejor es notificarlo al banco antes de incurrir en mora, porque los procedimientos de embargo son largos, y los intereses que pueden aplicar los bancos a las deudas vencidas y exigibles no son pequeños, hay casos del 20%.
Y estos mega-intereses se convierten en una deuda distinta a la deuda de la hipoteca, y por ello no estan cubiertos por la garantia real.
A ver si consigo más y mejor información, es una duda muy interesante.

responder
RosaNa 7 abril 2008 - 12:43 PM

#111 nefernef
Perdona te he cambiado involuntariamente el apodo.
No debe ser así ya que esa cláusula aparece independientemente del tanto por ciento del préstamo en relación al valor de tasación. Mi hmd es bastante inferior a ese 80% y aparece la cláusula sin saltarse una coma.
Además se añade la de la depreciación de la vivienda.
Saludos

responder
Peta 7 abril 2008 - 12:45 PM

Murdok,

¿tu amiga te ha dicho que tiene un 150% de beneficio?

yo sé lo que cuesta un solar, en mi ciudad, sé lo que cuesta desarrollar una unidad de actuación, sé lo que cuesta el 10% de esa unidad ya desarrollada que cedo al ayuntamiento, sé lo que me cuesta construir (aquí el pladur es menos habitual, y aquí nadie mete plaqueta o azulejo de 3ª) y cuando dices que ni quieres hablar de la mano de obra, a lo peor piensas que la gente no cobra o que en la construcción la gente pasa de convenios…

pero ya que sabes que la vivienda nueva bajará un 20%, poco más puedo decir

otra cosa es que creas que sabes lo que cuesta un solar y la repercusión directa de este sobre el metro cuadrado útil de la promoción, pero yo creo que no lo sabes, por muchas amigas que tengas en una constructora

responder
Fede 7 abril 2008 - 12:48 PM

Buenos días,

Muchas veces hablamos de las subidas y bajadas que se pueden postular y está claro que no en todos sitios se sube y se baja de la misma forma. Os pondré un ejemplo para que veáis que hay en lugares donde SI bajó la vivienda hasta un 75% aprox. el precio de venta… Fue en Marbella, en una urbanización donde la promotora vendió pisos por 40 millones de pesetas, tras la crisis esta tuvo que dar todos los pisos al banco Aresbank que les había dado toda la financiación (puesto que no podía pagarlo, claro está) y este banco vendió esos pisos en 13 millones. Está claro que el que compró en 13 hizo el agosto pero el que compró en 40 millones de pesetas solo tuvo que esperar a que subiera a lo que está ahora que son 1,3 millones de euros (216 millones de pesetas). Si a esto no le llaman subida… eso sí, hablo de “pisos” de 350 metros cuadrados con terrazas de 150 metros, piscinas privadas, piscina de urbanización, gimnasio, etc…

En esta época que parece llegar siempre saldrá alguna ganga que llegará de parte de gente que tristemente no puede pagar sus hipotecas o incluso de gente que especuló demasiado y se le fue de las manos pero la gente que pueda aguantar y vivir felizmente en su piso solo tendrá que esperar a medio plazo.

responder
dinky 7 abril 2008 - 12:51 PM

#99, Fausto

Italia no “se frena”… lleva un lustro que no levanta cabeza y cada vez peor. Pero nadie le echa la culpa a los intereses sino mas bien a los nefastos politicos italianos:

No hace tanto los dirigentes Italianos presumian de tener mas PIB que Inglaterra y todo el mundo hablaba admirado de “el dinamico pais alpino”… (les suena esta historia a algo que se esta dando ahora por aquí? a ver cuanto nos dura la chuleria por celtiberia) ahora ha vuelto la realidad, Italia no solo tiene problemas economicos sino que esta al borde de la ruptura social y la division del pais, los montones de basura en Napoles son solo un sintoma de un mal insidioso mucho mas grave.. los italianos no tienen fé en su pais ni en su gobierno… el norte desprecia al sur, el sur detesta al norte… es increible como un pais con tanto talento individual se las arregla para funcionar tan mal colectivamente.

Leí hace poco en la revista TIME que el porcentaje de parlamentarios italianos habian tenido causas con la justicia era diez veces mayor que el de la poblacion general…

Portugal lleva una decada perdida (ahi terminan todas las similitudes con Japon)… el pequeño pais Atlantico no ha conseguido rentabilizar las ayudas europeas y todo el mundo habla de que “muchos se han beneficiado pero no se ha sacado nada productivo a largo plazo”.
Portugal no ha crecido con tipos bajos, ni parece que vaya a hacerlo con tipos moderados. Por que razon les ha ido todo tan mal a “Nossos Irmãos”? Se me ocurren muchos motivos pero los tipos no entran en ninguna de ellas.

Francia, sin ir tan mal, tampoco acaba de salir del hoyo, parecía que si… pero no. Aunque dificilmente se puede echar la culpa a los tipos de interes (chicos, que un 4% son unos tipos de lo mas modesto!). El problema de Francia viene de un mercado laboral super asimetrico, con una empresa privada tan explotadora como todas, un sector publico que mima a los funcionarios y unos sindicatos super activistas que no dudan en paralizar el pais (y europa, si hiciese falta) para evitar perder privilegios. Tres de cada cuatro jovenes franceses tienen como maxima aspiracion entrar a trabajar de funcionarios.

El unico que echa la culpa a los tipos de interes es Sarkozy (no se a ustedes pero a mi me suena a excusa)

La propia España tiene mas un problema de percepcion que de números… nosotros, desde dentro, sabemos que esto se acaba, pero los numeros aun permiten a nuestroos politicos decir “crecemos por encima de la media”.

No, europa no está en crisis, y si lo estuviera no seria culpa de los tipos…

responder
fyahball 7 abril 2008 - 12:51 PM

#26, anonima

Sra/srta. anonima

Me alegro profundamente de que usted esté tan satisfecha en su amasijo de ladrillo y cemento. Pero, permítame observar que, salvo que usted pagase su tesoro, “trinco trinco” ( que se suele decir ), no debe comparar comprarse unos pantalones con un piso,… a no ser también que usted acuda a usureros para financiarse sus pantaloncitos, o pague una parte sustanciosa de su sueldo durante 40 años, por ellos… Tampoco es el mismo tipo de “inversión”, y digo inversión porque a ustedes les gusta llamar así a sus viviendas.

En realidad, nunca sirve de nada matar al mensajero… y no es a fyahball al que ha de decirle que le da igual que se devalue su posesión ( su tesoro ), es al verdadero propietario, EL BANCO. Cuando el usurero le pida nuevos avales, vaya, vaya usted a decirle que es una monada y que le da igual y lo satisfecha que está… comprar a precios de estafa es lo que tiene… y hago esta suposición, porque aquel que compro a precio razonables no perdería el tiempo en contestarme, ni en sentirse aludido. A parte de que usted también supone demasiadas cosas sobre mi. Como eso de la envidia. ( JAJAJAJA, perdone no puedo evitar soltar una enorme carcajada aquí )

Puede estar segura, no tengo ninguna envidia de su situación ni la de tantos y tantos, ni de su pisito, que le aproveche! Será que no tengo tanto apego a las posesiones materiales o bien, que, sencillamente, no me gustaría haberme dejado embaucar por timadores, trileros y usureros para comprarme un pisito por el triple de lo vale…

enga euribor
burn dem all!

responder
Anónimo 7 abril 2008 - 12:53 PM

Peta,
en serio piensas que tenemos que creernos tus mentiras?????

La costrucotras o inmobiliarias soys como los politicos, ladronesssssss

responder
Murdok 7 abril 2008 - 12:58 PM

#120, Peta

bueno, te cuento, en la constructora que trabaja mi amiga si se sacan ese 150% y más, tb es cierto que hacen chalets de lujo y no es lo mismo.

en cuanto a materiales he trabajado y he estado en muchos pisos de Madrid y te puedo decir que las calidades son una mierda por decir algo, y de profesionales emplean pocos por no decir ninguno, pero tb es cierto que quizas donde tu estas no tiene nada que ver con esto, pero yo te estoy hablando de 360000€ por 70m cuadrados en Getafe Leganes… y con las peores calidades y de enormes chapuzas.

responder
auriga 7 abril 2008 - 12:59 PM

A #117, Willy

A pesar de que hemos tenido, hace ya algunos meses, no sé si lo recordarás, nuestros más y nuestros menos y diferencias de opinión de base, sólo puedo decir que estoy completamente de acuerdo contigo ahora. Ocurre que es más cómodo mirar para otro lado.
A veces la realidad es demasiado insoportable para mirarla de frente.

Un saludo.

responder
WILLY 7 abril 2008 - 1:01 PM

Hola otra vez.-

Otra ¿cualidad? de los necios es, precisamente, hacer creer a los demás que los problemas los tienen ellos, y no su ignorancia propia. Hablo de la de los necios, por supuesto.

Es lamentable (Y al decir esto último me entra un gran desánimo.)

responder
Burtina 7 abril 2008 - 1:06 PM

#116, hipotecaohastalamedula

Aunque es un poco aventurado opinar con la información que se dá en las noticias sobre sentencias judiciales, el tema de “ir” (en terminos júridicos repetir) contra el avalista o el deudor principal se debe a que ambos son responsables solidarios. Esto es, el acreedor (banco) ante un incumplimiento del deudor principal puede exigir el cumplimiento por la totalidad de la deuda al avalista.

Por lo tanto ese derecho de elección es totalmente legal y el banco tiene derecho a pedir el pago al que considere más solvente.

Dura lex, sed lex.

responder
Johnny 7 abril 2008 - 1:07 PM

Tanto que se habla de bajadas del 20 o el 30%, lo que tengo claro que entre el que no baja el precio de venta porque espera que la tormenta termine, y el que no compra porque espera que le regalen el piso, la posible bajada de precio de las viviendas (que ya está ahí) se la va a comer la inflación.

responder
fyahball 7 abril 2008 - 1:07 PM

#109, italica

Estoy absolutamente de acuerdo en todo lo que dices! saludos!

enga euribor
burn dem all!

responder
anonima 7 abril 2008 - 1:08 PM

#123, fyahball

tu si que te equivocas, poruqe a eso que tu llamas amasijo de ladrillos y cemento yo le llamo simplemente “casa”. Mi casa, mi hogar.

responder
Fausto 7 abril 2008 - 1:23 PM

Anda… blesa en la intimidad es un cachondo…. si, el de cajamadrid……
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/458151/04/08/Solbes-pide-explicaciones-a-Blesa-por-su-catastrofismo-economico.html

Pinta azul-oscuro-casi-negro

responder
sopelmar 7 abril 2008 - 1:25 PM

soy burbujista , soy single , soy joven , soy alquilado y soy exceptico en lo de que bajen un 50 por ciento , el pescadito acabara picando estan poniendo buenos cebos, ademas hay mucha hambre de independizarse , los unicos que se han retirado son los “inversores” gente que le sobra pasta y no querian tenerla en el banco, ni en la bolsa, el resto de buscadores de pisos andan a la espera de que los bancos comiencen el siguiente ciclo de prestamos hipotecarios y al final la trucha picara el cebo

ATENTOS al producto

“préstamo hipotecario vivienda compartida”

Si estás desplazado en otra ciudad por motivos de trabajo, si quieres adquirir una vivienda con amigos o compañeros, ¿banco……..? te da la solución. préstamo vivienda compartida, y además os asesoramos sobre cómo podéis regular de mutuo acuerdo vuestra situación de co-propiedad.
importe máximo 100% del valor de la tasación
plazo 40 años (plazo mínimo: 10 años)
sistema de amortización cuota constante
comisiones
comisión de estudio 0,00%
comisión por amortización anticipada 1%

requisitos de contratación
Condiciones económicas en función de la permanencia y consumo de las siguientes vinculaciones:

domiciliación de nómina
seguro de hogar Bizkai-hogar
seguro de vida o amortización de préstamos
utilización en comercios de tu tarjeta de crédito
aportaciones a baskepensiones o planes de pensiones
Documentación necesaria:

documentos identificativos: DNI, NIE, pasaporte…
documentos económicos: Nóminas y declaración del impuesto sobre la renta
documentos relacionados con la vivienda: contrato de compra-venta

responder
RVP 7 abril 2008 - 1:29 PM

Hola a todos,

Que consecuencia tendría decirle al banco que no dispones de esos avales que te pueden exigir en caso de depreciación del 20%?

responder
sopelmar 7 abril 2008 - 1:32 PM

se me olvidaba

propuesta economica para el del parche en el ojo ( solbes ) que estaba desaparecido
IBI para la primera vivienda que desaparezca
motivo
no puedes pagar impuestos por el agua o el aire que respiras o tu hogar donde vives , porque son necesidades si careces de ellas te mueres porque tienes entonces que pagar al estado por algo necesario para la vida , esta politica de sangrar al que te da comer ¿?

IBI 2v para “inversores” que se la suda que una sociedad tenga un problema gordisimo segun denuncia la ONU

http://www.elpais.com/articulo/economia/ONU/alerta/especulacion/urbanistica/desenfrenada/Espana/elpepueco/20061201elpepueco_6/Tes

a todos estos hachazo limpio , que es eso que hagas sufrir a todo una sociedad moderna la despiadada ley de Of y Dem. y que te vayas de rositas llevandote limpio la plusvalia en un tiempo record ( gracias a dios esto sera complicado de ver a partir de ahora )

Don Pedro Solbes IMPUESTO revolucionario para todos estos listos que a los unicos que han beneficiado son a los comerciales de ventas de TT

responder
euribito 7 abril 2008 - 1:34 PM

Pero que morro tienen los bancos no? (Bueno, eso no es nuevo), por lo que estoy leyendo, ¿Me estáis diciendo que si el piso baja, van los bancos y piden mas avalistas? Osea que entonces por esa regla de tres, si el piso baja, voy a mi vendedor y le pido que me de la diferencia, y que el se la pida a su vez a su vendedor o constructora. ¡!Yo flipo!! Si haces una transacción en un momento dado, las haces con esas condiciones y punto, ahí está el riesgo de todos, comprador, vendedor y banco.
En cuanto a la bajada, después de ver el reportaje del viernes del pocero y de los materiales que había utilizado en alguna de sus construcciones, la verdad es que me dejó un poco pillado, porque entonces, si ahora empiezan las constructoras a apretarse el cinturón, podría significar que además de hacer pisos mas pequeños como se viene haciendo desde hace tiempo para que el valor del metro cuadrado se dispare sin que lo note el bolsillo del comprador (pero si el espacio útil de su vivienda) ¿Podrían escatimar en gastos construyendo mucho mas barato y por tanto mucho peor? No se, pero si te acostumbras a ganar 5, cuando pasas a ganar 4, intentas que la diferencia se absorba reduciendo gastos, yo si comprase vivienda ahora, miraría con lupa la construcción (¿Hay algún organismo que controle eso exhaustivamente?)

¿Que se sabe del cachondo de Trinchete? Cuando vuelve con sus frases tan amables y llenas de cagadas?

responder
Pratenc 7 abril 2008 - 1:37 PM

# 107 Peta

¿Que no tienen margen de bajada? Hace poco, un promotor reconoció que estaba trabajando con márgenes del 200 al 300%. No serán todos igual, pero te aseguro que por ahí anda la cosa.

De todas formas imaginemos que tienes razón y no pueden bajar, ¿Entonces que solución ves? Porque yo no veo ninguna más. Si unos no pueden bajar el precio y los otros no pueden comprar por que la hipoteca supera su sueldo, muy negro lo veo.

Yo te daré una, que se bajen todos de la burra, el que vende el terreno, el constructor, el yesero, el fontanero, el electricista, etc …
Que sigan ganando dinero, pero no tanto y ya está. Lo que quieren piso vuelven a comprar y todos contentos.

Ahh, y que el gobierno haga alguna ley para que los especuladores no vuelvan a lanzarse sobre la vivienda, o si no, la posible bajada será como un yoyo.

responder
sopelmar 7 abril 2008 - 1:40 PM

el dia 11 de abril tenemos a super J en la portada de todos los periodicos
me parece que el mes de abril , lo que va a estar de moda va a ser la crisis inmobiliaria que vender no se vendera nada pero las teles tienen un filon de oro con la noticia ,
el verano del 2008 fue el verano subprime USA
el verano del 2009 sera el verano chicharro SPAIN

:-(

responder
hipotecaohastalamedula 7 abril 2008 - 1:41 PM

#128, Burtina

Lo que me da miedo es que como bien dices : es totalmente legal, osease, que tienen la ley de su parte.

Lo que no entiendo es: OBLIGACIÓN DE CONTRATAR SEGURO DE PAGOS, Y OBLIGACIÓN DE AVAL.

Como parece que entiendes de leyes, me puedes resolver esta duda??
Contrato un seguro de vida vinculado a mi hipoteca. Total de hipoteca vamos a suponer: 200.000 € seguro de vida vinculado a la hipoteca por un total de 200.000 €.
El primer año me toca la lotería y amortizo 120.000 €. Luego paradojicamente fallezco. De la hipoteca quedan por pagar 80.000 €, el seguro es de 200.000 € ya que no se revisó la cantidad amortizada. Qué ocurre con ese seguro??
A: El banco se queda con los 80.000 que faltan para amortizar la hipoteca y el resto se lo dan a mis herederos legales
B: El banco se queda con los 200.000 € y gana en la operación (osease mi muerte) 120.000 €
C: El banco se queda con 80.000 € y del resto no se sabe nada. (la que veo más probable).

Si la correcta es C: lo que no entiendo es: yo pago un seguro de vida por un total de 200.000 € de los que solamente voy a cobrar 80.000 o… al amortizar se recalcula automáticamente la cuota de mi seguro de vida (me parece que no, ya que esos recalculos se tendrían que hacer con cada amortización y no me suena).

Alguien sabe la respuesta a este “pequeño” problema???

Si la respuesta es A o B, no sería mejor un seguro privado de vida en la que mis herederos hicieran lo que quisieran con el dinero y piso?? Seguramente, pero… aunque no es LEGAL que te obliguen a un seguro de vida, cuántos hipotecados no se vieron en la OBLIGACIÓN de contratar el seguro para que le dieran la hipoteca??

responder
sopelmar 7 abril 2008 - 1:44 PM

#136, euribito

super J es trinchete , por si no me e explicado bien

http://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Claude_Trichet

responder
PARANOIAS 7 abril 2008 - 1:50 PM

Bueno aqui veo muchas paranoias, me explico.

Sin duda alguna soy unos de los españolitos de a pie y tal como se habla aqui creo que esto no tiene ni pies ni cabeza. Mi caso, tengo SOLO y exclusivamente UNA vivienda como bien y como “otro” bien a mi nombre un vehiculo de 7 años de antiguedad por matricula. Total que si se me diese el caso de que mi banco (ING) quiere alguna garantia adicional porque mi vivienda se depreciara por debajo del valor actual “hipotecado” (osea digamos que si la compre por 155.000 Euros y llega el 2010 y vale 130.000) lo mas que le puedo ofrecer es un mojón con moscas verdes porque sencillamente no tengo nada mas (ni pisito en playa ni ostias).

En definitiva como he dicho soy del perfil españolito mas habitual asi que eso de pedir mas “garantías” es una solemne gilipollez sencillamente porque no hay mas garantias. ¿queda claro?

Otra cosa es que esta ley afecte a los ricachones Cayenne, touareg etc.. que esas gentes tienen bienes de sobra que por otra parte me alegro al final de la ley ya que afectaran mas a los especuladores que a los españolitos de a pie.

salu2,

responder
Burtina 7 abril 2008 - 1:52 PM

#139, hipotecaohastalamedula

Aunque yo no me pronunciaría sobre el caso sin tener la poliza del seguro delante, la opción C parece la más factible porque el riesgo que cubriría el seguro es de 80.000 € ya que la cantidad de la deuda se ha minorado en 120.000 €. Ni los herederos, ni el banco recibirían nada más.

Por otra parte la contratación de estos seguros de vida no es una obligación legal, como si lo es el seguro de riesgos del hogar, pero es cierto que los bancos lo incluyen como una de las condiciones de contratación, sin ningún margen de negociación para el hipotecado. Así que una vez firmado el contrato, todas sus clausulas devienen en obligatorias, es por así decirlo ley entre las partes.

Estas desigualdades son numerosas cuando una de las partes del contrato (banco) tiene una posición tan dominante en la relación contractual, en este caso la hipoteca.

responder
Fausto 7 abril 2008 - 1:57 PM

#141, PARANOIAS

Si, los españolitos de “a pie” simplemente seran embargados o deberan pedir un prestamo personal. ¿Queda claro?

responder
TonySkl 7 abril 2008 - 2:00 PM

#141, PARANOIAS

O avalados por un segunda persona…. ¿Queda Claro?

responder
Fausto 7 abril 2008 - 2:02 PM

#144, TonySkl

Tambien te ha dado rabia el “¿queda claro?” Rollo el tema este conmigo no va? xD

responder
poor enculator 7 abril 2008 - 2:12 PM

¿Si la vivienda se deprecia el banco puede pedir más garantías?

Que alguien me diga donde pone eso, quien dice que la vivienda se ha depreciado y en que cantidad, y que ocurre si no hay más garantías.
Yo creo que esa clausula firmada en un contrato de hipoteca (se parecen a contratos de adhesión) se puede considerar abusiva, y por lo tanto no válida.
Pero es solo una opinión…

responder
Atila, rey de los anos 7 abril 2008 - 2:18 PM

El enlace a la última noticia del artículo de hoy me parece indigno de esta página, por lo falaz que resulta. Parece que quiera engañar a algunos cuantos bobos con argumentos similares a aquél que hoy día suena ya tan cómico de “la vivienda nunca bajará porque nunca lo ha hecho”.

Está claro que debido a las fluctuaciones típicas de la economía, algún día se bajarán los tipos, quizá el mes que viene, quizá de aquí a 10 años. Pero parece que se quiera engañar a algunos posibles futuros compradores y dar ilusiones a los actuales cipotecados cuando se les dicen cosas como “Trinchete no ha bajado nunca los tipos, así que tu tranquilo que alguna vez tiene que hacerlo y por eso lo hará”.

Amigos cipotecados: rezad para que trinchete no baje los tipos, porque eso significará que la crisis es tan grande que la mitad de vosotros ya habréis sido embargados.

De esa manera, yo también quiero que bajen los tipos a largo plazo. A corto plazo que suban hasta degollaros y haceros sufrir, y a largo plazo que bajen como consecuencia del apocalipsis económico.

Veo dolor, mucho dolor…

responder
Fausto 7 abril 2008 - 2:18 PM

#146, poor enculator

Primer tasador del banco (euribor al 2)—> Te mira a ti, te mira el marco de la puerta y voilà, 200000€, justo lo que necesitabas.

Segundo tasador del banco (enviado porque te pasas del 80% de financiacion y estan apretando los nachos para que se revise el chicharron español)—> Inspecciona la vivienda a fondo y hace la tasacion buena, la que deberia haber hecho la primera vez. Resultado 100000€.

Tachaaaaaaaaaan un marron que no veas, donde estan los otros 100000 que se suponia valia la casa? Que garantia tiene el banco que le devolveras ese importe si lo que tienes no llega? O le pagas los 100000 o presentas a tu tio abuelo del pueblo que responda por ti.

Marronazo a la vista!!!!

responder
CARRETER 7 abril 2008 - 2:19 PM

Aunque sea sobre el comentario del viernes, solo quiero añadir algo.
Sobre el tema tan trillado de si vivían mejor nuestros padres o nosotros, yo creo que no se trata de si a día de hoy vivimos mejor que nuestros padres hace 40 años, si no si las expectativas y el futuro que al parecerr nos espera va a ser mejor que el que tuvieros nuestros padres.
Y mi opinión es que ademas nos vamos muy atrás, pude que ahora se viva mejor que en los 50 o los 60, pero yo veo que los que ahora tienen alrededor de los 50, los que se pudieron independizar en los 80, esos si que están mayoritariamente mejor, vamos, no creo que casi ningun joven de ahora cuando llegue a los 50 este como alguien que los tiene ahora. (Obviamente generalizando se cometen errores, y habra ejemplos de todo tipo).
Salu2.

responder
Burtina 7 abril 2008 - 2:19 PM

Las clausulas se consideran abusivas cuando son contrarias a la buena fe y al justo equilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes en perjuicio del consumidor y no ha sido negociada individualmente entre las dos partes.

Si tal y como dice la noticia de hoy el decreto que desarrolla la nueva ley del mercado hipotecario, se permite a las entidades financieras exigir al ciudadano que hipoteque otros bienes si el precio de la vivienda se reduce, ya no estaremos hablando de cláusulas abusivas, sino de un derecho de los bancos reconocido por ley.

responder
iceman 7 abril 2008 - 2:20 PM

Hola a todos.

Noticia relacionada con “#5, dinky” y el artículo de El Mundo. Enlace.

“Greenspan cree que España es más vulnerable que a EEUU a la crisis”

http://www.cotizalia.com/cache/2008/04/06/39_greenspan_espana_vulnerable_crisis.html

¿Cuánto de cierto es lo que dice Greenspan?. ¿Qué datos tiene para lanzar este mensaje (rumorología)?.

Parece que la presión de EE.UU hacia China mediante el Tibet ha surtido efecto. Enlace:

China permite a sus ciudadanos comprar acciones en los mercados de EEUU

http://www.cotizalia.com/cache/2008/04/07/59_china_permite_ciudadanos_comprar_acciones_mercados.html

“Linces por borregos.”

responder
Burtina 7 abril 2008 - 2:20 PM

Las clausulas se consideran abusivas cuando son contrarias a la buena fe y al justo equilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes en perjuicio del consumidor y no ha sido negociada individualmente entre las dos partes.

Si tal y como dice la noticia de hoy, el decreto que desarrolla la nueva ley del mercado hipotecario, se permite a las entidades financieras exigir al ciudadano que hipoteque otros bienes si el precio de la vivienda se reduce, ya no estaremos hablando de cláusulas abusivas, sino de un derecho de los bancos reconocido por ley.

responder
Vinuesa 7 abril 2008 - 2:26 PM

Tengo un amigo que tiene una hipoteca referenciada a IRPH bancos. del año 99. 82000 Euros a 25 años.

!!! Alucinante !!!

LLeva 10 años pagando y tan solo ha amortizado 20.000 Euros
¿Es dificil negociar una novacion para cambiar a Euribor?

responder
Atila, rey de los anos 7 abril 2008 - 2:31 PM

Burtina, se nota que eres nueva aquí.

En este foro, la definición de “abusivo” es otra:

AVUSIBO: DISECE DE AKELLO Q ES BUENO PARA POTREJER MIS HINBERSIONES EN EL LADRILLO X EGEMPLO SUVIR EL EURIBOR ES AVUSIBO PORKE YO PAGO MÁS o BAJAR DE PRESIO UNA BIBIENDA ES AVUSIBO POR PARTE DEL COMPRADOR PORQUE YO NO PUEDO GANAR EL DINERO QUE ME PROMETIÓ FLORENTINO PEREZ USTEDES ACUERDENSE DE LA POBRE MUJER DEL REPORTAJE DE VIERNES NOCHE QUE COMPRÓ 4 PISOS Y LA POBRESITA NO PODIA BENDERLOS ESTO ES UN ABUSO EN TODA REGLA POR PARTE DE ESTA JUBENTUD QUE NO SE KIERE SACRIFICAR POR NADA HOYGAN

Encarecidamente les cito en la próxima entrega del diccionario cipoteco-hoygan.

Veo dolor, mucho dolor…

responder
Atila, rey de los anos 7 abril 2008 - 2:36 PM

#153 Vinuesa

La amortización tan baja que ha hecho todavía no es debido al “tipo de tipo de interés” (IRPH, Euribor, o tipo fijo, da igual), sino a que los préstamos se pagan según el método francés, donde al principio casi todo son intereses y al final casi todo lo pagado es amortización.

Esto está explicado en una página que encontré por ahí:

http://www.sofocracia.org/2008/04/preguntas-frecuentes-sobre-euribor-e-hipotecas/

Veo dolor, mucho dolor…

responder
Burtina 7 abril 2008 - 2:44 PM

#154, Atila, rey de los anos

Creeme, no soy nueva en el foro, lo leo a diario y aprendo mucho.

Aunque lo que menos me atrae de todo lo que se escribe es la bizantina discusión burbujil.

Solamente he intervenido para dejar mi granito de arena sobre algunos términos legales, no voy a entrar a valorar nada más.

responder
SANTIAGO 7 abril 2008 - 2:44 PM

Hola amiguitos!

Me gusta el debate de si podremos vivir mejor o peor que nuestros padres. Yo como ingeniero en telecomunicaciones difícilmente tendré más calidad de vida que mis padres (carretillero de fábrica y propietaria de un todo a 100).

Ellos pagaron la casa con una hipoteca de 4 años. Mi hipoteca es de 30, bueno sólo me quedan 29 :-).

Pero me preocupa más como podrá vivir mi hija (2 años y medio), porque tal y como van las cosas su hipoteca será a 120 años, con un precio de la leche, gasolina, …, altísimos.

responder
iceman 7 abril 2008 - 2:55 PM

Hola a todos.

Para “#152, Burtina”, según la OCU y la reforma del mercado hipotecario:

En la práctica el consumidor tiene dificultades para elegir notario, sociedad de tasación y gestoría. Por tanto se deberían controlar y limitar los costes que estos servicios tienen para los usuarios, en especial los relacionados con la gestión que a juicio de la OCU hoy en día resultan desorbitados.

Es necesario extender toda la regulación de los préstamos hipotecarios a los créditos con garantía hipotecaria y a cualquier otro instrumento de financiación con garantía hipotecaria. De esta forma se podría evitar lo que ocurre en la actualidad cuando las entidades ofrecen créditos en vez de préstamos para eludir las obligaciones con el usuario, en especial las relacionadas con la subrogación.

La cancelación registral de las hipotecas es un mero trámite formal que pocos consumidores hacen por los elevados gastos que tiene. La Ley debería regular esta cuestión, estableciendo un procedimiento de caducidad registral ventajoso para el consumidor.

La ley, además, debería evitar expresamente la imposición de costes al consumidor por operaciones que son obligación de las entidades financieras (cobros por documentos de liquidación de pagos o modificaciones de hipotecas por operaciones societarias).

Se debería regular, en la misma línea que la Ley del crédito al consumo, que en las hipotecas con consumidores no pudieran establecerse tipos de interés (ni de de demora ni de otro tipo) que sean superiores a 2,5 veces el interés legal del dinero, máxime cuando estos préstamos cuentan con la garantía real del inmueble.

Cuando el consumidor se subroga en el préstamo del promotor, en el contenido de la oferta vinculante debería incluirse la confirmación de que el consumidor lo ha elegido libremente, además de la aceptación expresa como deudor del comprador de la casa por parte de la entidad financiera y, por último, en todos los casos que el contrato de préstamo esta libre de cláusulas abusivas.

“Linces por borregos.”

responder
Raul (hipotecadodeporvida) 7 abril 2008 - 2:56 PM

#157, SANTIAGO
pues yo pense lo mismo que tu…..pero ahora..ya vez….separado..sin hijo…sin casa..sin nada de nada…cuando piensas que todo va mal..automaticamente pasa a peor..

No obstante aclarar que me compre mi primer piso..(si..si..el que no disfruto) por 17 kilos de los de antes…con una buena entrada y una hipoteca de 10 años..se pago….y ahora (hace 3 años)…me lie..en una hipoteca de 205.000 yo solito….un cuchitril en una gran capital..mi cuota hipotecaria ha subido mas de 200 euros…y he alquilado habitaciones para sobrevivir…pero no me quejo..he aprendido a gozar de otros placeres (sera la excusa de los pobres??)

Por lo que a mi me toca..y en el colectivo de gente que me muevo…(separados-as)..ellos si buscan piso…o cuchitril pequeñito…o bien alquiler..estoy en una asociacion que trata el tema..(separacion,divorcio, etc) y el alquilar y compartir piso entre los nuevos “singles” es algo mas que normal, es mas creo que la poca demanda hipotecaria la tiene este colectivo en su gran mayoria.

por eso..por que el dia de mañana…aspiro a algo mejor…
que bajen los pisos…que bajen…
yo tengo ingresos en cuenta B, si no, no podria pagar la hipoteca…pero hay que espabilarse…he sacrificado mi intimidad, (comparto piso), por una mejor posicion economica..
y cuanto antes pete todo..mejor para todos…..
esto es el principio del fin…….

responder
Angel 7 abril 2008 - 2:56 PM

139,
Lo del seguro de vida yo tampoco se muy bien como va, hace unos meses (cuando en enero me pasaron el seguro de ese taño) baje al banco a decir que lo queria quitar, y me dijeron que de acuerdo, luego me di cuenta de que no me devolverian la diferencia (al pagar por año que viene) y entonces dije que bajaria 2 meses (lo pone el contrato del seguro) antes de que finalice el año para anularlo ya para el año qeu viene, y me dijeron que no habia ningun problema, no era vinculante.
Aun asi, yo pedi al banco 97000 euros (precio de la casa 107000 euros) y el seguro lo contrate por 87000 solamente, lo hice asi por ajustar mas el precio del seguro.
Creo qeu si se puede ir ajustando segun amortices capital……. pero no se cada cuanto tiempo puedes recalcularlo.

responder
RosaNa 7 abril 2008 - 2:58 PM

# 146 poor enculator
He releído la escritura y la cláusula sobre supuestos de vencimiento anticipado en los que la entidad acreedora podrá declarar vencido el préstamo y reclamar anticipadamente la devolución, etc, etc…
Reza así:
“…cuando alguna de las fincas hipotecadas sufriera deterioro o merma que disminuya su valor en más de un 20% respecto del tipo fijado para subasta y la parte prestataria o el propietario, en su caso, no ampliara la hipoteca a otros bienes suficientes. El deterioro se acreditará mediante certificación de un Perito del Banco contrastada con la de un Perito de la parte deudora …”
Aunque la que más me puso los pelos como escarpias fue la de Cesión del crédito y renuncia al derecho que al efecto concede el artículo 149 de la Ley Hipotecaria.
El notario me explicó la interpretación que se hace de ella, pero a mí que de entrada me digan que tengo que renunciar a los derechos que marca la ley me espanta.
Saludos y perdón por el tostón.

responder
nefernef 7 abril 2008 - 3:03 PM

¿Cuanto deberían de valer los huevos para que la gente se plantease tener una jaula con un par de gallinas en la galería?

responder
Fausto 7 abril 2008 - 3:07 PM

#162, nefernef

Yo ya he empezado con la plantacion de tomates, pimientos, calabazas, fresas, cebollas, naranjos etc. El antiguo propietario de la casa tenia un gallinero y creeme que me lo estoy pensando, a (huevoxdiaxgallina) con una va que te estrellas sino quieres tener colesterol ;).

responder
CaRLoS 7 abril 2008 - 3:09 PM

He hablado con mi director del banco y me ha dicho que el euribor puede llegar estos dias hasta el 4.77% y que alcanzará niveles del 4% probablemente a finales de verano. Asi que irá bajando. Espero que sea verdad.

responder
Vinuesa 7 abril 2008 - 3:15 PM

Atila… hasta ahi llego, ya se que el sistema frances al principio pagas mas intereses, lo que no me explico es como una hipoteca del año 1999 se referenciara a IRPH siendo este uno de los mas altos y a 25 años.

¿seria muy complicado negociar con el banco una novacion?

responder
nefernef 7 abril 2008 - 3:19 PM

En general, las galinas no ponen huevos todos los días. Puedes calcular unos 5 huevos/semana/gallina con una parada anual de uno o dos meses en invierno para cambiar las plumas. Las gallinas de más de dos años ponene huevos más grandes, pero algunos menos (4/semana o así). También depende de la temperatura y la alimentación.

Un gallinero o una conejera eran cosas habituales en mi entorno hace veinte-veinticinco años. La gente dejó de mantenerlos porque no hacía falta, era mucho trabajo para el ahorro que suponía. Pero, las cosas, igual que se van, vuelven.

Lo de la plantación para el autoconsumo, siempre se ha hecho, pero para eso hace falta tierra. Yo hablo de usar parte del sitio de la casa. (terrazas, patio, galería)

responder
Fausto 7 abril 2008 - 3:28 PM

#166, nefernef

Por suerte mi casa tiene 1000 metros de terreno con algunos frutales, los cuales mi mujer y yo empezaremos a cultivar un poco, ya se que no dara para autoconsumo pero algo haremos.

El limonero 4 estaciones me lo miro con otros ojos despues de ver la lista del IPC y el incremento que ha tenido.

responder
m.carme 7 abril 2008 - 3:38 PM

#139, hipotecaohastalamedula

Yo creo que si tu fallecieras debiendo 80.000 euros y el seguro lo ha sido por 200.000 euros, tus herederos tienen que cobrar la diferencia, pq tu no has asegurado lo que quede de la deuda sino los 200.000 euros.

Por otra parte, la razón por la que el Banco te “obliga” a contratar ese seguro en lugar de dejar que lo contrates tú libremente, es simplemente pq en el primero de los casos el beneficiario es el Banco y así se asegura que se cobrará la deuda. Si permitiera que tú lo contrataras dejarías como beneficiarios a tus herederos y esos podrían decidir gastarlo en otras cosas y el Banco se vería obligado a reclamarles la deuda pendiente del piso.

responder
nefernef 7 abril 2008 - 3:42 PM

Con un limonero de tamaño mediano tienes suficiente para el abastecimiento de una familia y para regalar a los vecinos. Los naranjos tienen más dificultad, ya que hay que tener cuatro o cinco de distintas variedades para cubrir todo el invierno.

Hay otras cosas que son fáciles de plantar (aunque también dependen del clima), como guisantes, habas, melones, patatas… Con un poco de arte pueden quedar incluso estéticas.

responder
euribito 7 abril 2008 - 3:42 PM

Que buena idea eso del autoconsumo, eso es cuestión de coordinarnos todos los que estamos aquí, uno que ponga gallinas, otro las cabras, otro las patatas, y así sucesivamente. Yo como no tengo animal de compañía (ni de dos ni de cuatro patas) en vez de pillar un perro, me pillo una cabra con el medio litro de leche tengo de sobra, el resto lo cambio por otros productos que tenga mi vecino (¡!Andá si así se organizaba la sociedad hace un montó de años, sin tantas carreras universitarias ni tanta tecnología)

En cuanto a lo del seguro que comentaban por aquí, no se si será así como me lo ajusten a mi (ya que es lo que me dijo el banco, y eso es para poner en entredicho) pero me dijeron que el seguro se me recalculaba anualmente, y aunque cada año me queda menos por pagar, puesto que poco a poco voy amortizando, lo que supone que le capital es menor, según pasan los años, soy mas viejo, por tanto el riesgo de palmarla es mayor, así que mas o menos venia a decirme que lo comido por lo servido (osea que una amortización normal de 6000 euros anuales es lo que incrementa el riesgo de palmarla, en otras palabras, quiere decir que cada año, si la deuda de mi hipoteca es de 6000 euros menos, mi vida entonces vale 6000 euros mas, por tanto somos como los vinos, que con el tiempo mejoramos)

responder
ASTALOGUEVOS 7 abril 2008 - 3:43 PM

#167, Fausto
Suerte que no vives en BCN… Todavía te multarían por regar los limoneros del JARDIN..

responder
Haa 7 abril 2008 - 3:44 PM

Vamos!!!……..optimismo y fé!!!………de a pequeñas bajaditas mejorará para tantos/as que las están pasando duras con las revisiones…..no puede ser todo tan malo para toda la gente que vive honradamente de sus trabajos y pagan religiosamente todas sus obligaciones………fuerza y esperanza, que todo va a mejorar!!!!…….Suerte para todos!!!

responder
Fausto 7 abril 2008 - 3:46 PM

#171, ASTALOGUEVOS

Antes vivia en cornella de llobregat, pero como no hay narices a comrar una casa me fui por tarragona.

Aparte, tengo un sistema recolector de lluvia, agua del fregadero etc etc menos del retrete, usamos productos biodegradables asi que con cada ducha podemos regar las plantitas jejeje.

#169, nefernef

Pues mira que llevo 2 meses detras de los guisantes y solo los encuentro congelados en el dia xD

En total tenemos 1 limonero 4 estaciones, 12 naranjos ( que si… ahora estan todos llenos de flores pero el resto de año na de na), 4 nispereros, una higuera, 2 almendros, 3 olivos, 2 albaricoqueros y queremos plantar un melocotonero como minimo. Eso y el huertecillo con el pseudo corral para gallinas y conejos. Que venga la crisis que ya me toy preparando!!!!!!

responder
fyahball 7 abril 2008 - 3:53 PM

como? 1000m2 Fausto??? que no te va a llegar para el autoconsumo???
Yo iría pensando en comprar un buen congelador ( p.e. puedes congelar kilos y kilos de espinacas, sin que se resienta la calidad ) y en hacer conserva de tomate, pimiento, etc etc pq con 1000m2 no te es que no vayas a llegar, es que te va a dar para montar una Fruteria-Verduleria… y no vas a saber que hacer con tanta cosecha…La naturaleza es muy generosa y te da siempre más de lo que tu a ella,… Si las plagas te lo permiten, apuesta por el cultivo 100% ecológico.

Algunos árboles tardan años en dar frutos, por lo que yo empezaría ya a plantar,… Siempre es fascinante ver crecer higueras, p.e. desde una plantita, a poderosos árboles, con cosechas sobreabundantes…

Solo he tenido gallinas durante un año y con cuatro gallinas tendrás que ir regalando huevos a amigos y conocidos, pq te van a sobrar…

enga euribor
burn dem all!

responder
nefernef 7 abril 2008 - 3:55 PM

ASTALOSGUEVOS, hay unos estupendos depósitos de agua de lluvia para jardines (los que los llevábamos de serie los llamamos algibes, pero los actuales son más tecnológicos) que hacen que no sea necesario regar con agua potable-

Además de que, un jardín de 1000 m, sin cesped, se puede regar con el agua reutilizada (de fregar el suelo, hervir huevos o verduras, etc) de una familia normal. Más aún en una zona con la pluviometría que tiene Barcelona.

responder
nefernef 7 abril 2008 - 4:07 PM

Altamente recomendable la mermelada de higos (40% de azúcar, 60% de fruta y cocción hasta que una gota de mermelada conserve su forma en un vaso de agua). Algo tendrás que hacer cuando esa higuera empiece a echar higos y más higos que se pudren en pocos días.

En cuanto a los naranjos, injértalos de variedades distintas para alargar el periodo de explotación. Y mucho cuidado con los jinjoleros, los carga el diablo, y si no estás atento te invadirán el huerto. :)

responder
josto 7 abril 2008 - 4:12 PM

hola amig@s,alguien sabe si el prestamo estrella de lacaixa se puede hacer por internt como dice o posteriormente tienes que llevar toda la parafernalia de papeles?

responder
PARANOIAS 7 abril 2008 - 4:29 PM

Que no coño! que no os enterais los paranoicos !
Ningún JUEZ puede dejar una familia en la calle por una cagada de un banco.
Si bajan el precio de las viviendas te pueden pedir un “bien” o un aval para garantizar la hipoteca contratada sin embargo si no tienes bien o tampoco nadie que te pueda avalar pues sencillamente el banco querra embargar la vivienda pero en este caso sera un Juez el que decida si te quedas en la calle o no, en cualquier caso el JUEZ le dira al señor banquero que aporte él, el aval porque no va a echar a la calle a una familia por haberse pillado su “gremio” los dedos en inflar los precios de las viviendas.
Es lo que hay.

responder
Madmax 7 abril 2008 - 4:34 PM

Que buenas ideas, un amigo que está hasta el cuello me ha dicho que actualmente comparte piso con dos gallinas ponederas, me comentó que los excrementos los reutiliza y hace un compost muy bueno para plantar patatas en la bañera. Una pregunta, se puede ordeñar una perra?

Esto ya no es crisis, es una posguerra…

responder
euribito 7 abril 2008 - 4:42 PM

#179, Madmax

Depende de que tipo de perra sea, es decir, si es una perra lechera, o es una perra de carne

responder
poor enculator 7 abril 2008 - 4:51 PM

#161, RosaNa

En esa escritura que has copiado literalmente, y se agradece, de lo que habla es de una merma o deterioro en el bien que sirve como garantía, pero se ha de hacer una interpretación restrictiva. No vale con que el mercado tienda “a la baja”, sino que ha de producirse una “merma o deterioro”, por ejemplo que se caiga una pared o el tejado, para entendernos.

En cuanto al 149 LH, otorga el derecho al banco a ceder el crédito a un 3º, con unas formalidades legales (escritura pública y notificación al deudor) pero siempre sin que se pueda perjudicar la situación primitiva del deudor. Como ves, la cosa no es muy grave.

Otra cuestión:
Si le devolvemos el piso al banco, se extingue la deuda. Si el valor de mercado del piso no cubre la deuda, en principio no es problema nuestro. El banco acepta en su momento una tasación oficial, y nosotros no podemos cargar con el riesgo de que esa tasación no sea ajustada a la realidad. En ese caso la responsabilidad es de la tasadora y debe cubrir la diferencia entre valor tasado y valor de mercado. Para ello cuentan con un seguro.
Sería bastante cómodo ir a tasar un piso, decir que vale, pongamos 35 millones a ojo, cobrar 300€ por un ratito de trabajo y no tener ninguna responsabilidad, ¿no os parece?

responder
SirJuan 7 abril 2008 - 5:01 PM

jajaja, muy bueno Madmax, la gente se desquicia muy rapido…

#181, poor enculator

En el caso que tengas razon y sea la tasadora quien debe comerse el marron… entiendo que sera durante los primeros X años no? es decir, pasados 3 o 4 años se extinguira la responsabilidad por parte de la tasadora no?

responder
poor enculator 7 abril 2008 - 5:08 PM

#182, SirJuan

Pues no lo se, tendré que volver a preguntar…
De todos modos me lo ha dicho un notario, y no me explicó nada de esa extinción de responsabilidad pasados unos años (como la vivienda nunca baja, jejeje)
En cualquier caso el que Si se libra es el propietario, de eso no tengo dudas.

responder
hipotecaohastalamedula 7 abril 2008 - 5:14 PM

#170, euribito

Esos cálculos que ellos te comentan, los hacen al principio de la hipoteca y ante el supuesto de que NO VAS A AMORTIZAR NADA eliminando tiempo, osease, que si tu hipoteca es de 25 años vas a pagar la hipoteca en 25 años.
Si amortizas esos cálculos deberían rehacerse, es decir, si el banco calculó que el primer año de hipoteca amortizarías 2000 € solamente con tu cuota, al pasar ese año eres un año más viejo y debes 2000€ menos, con lo que se recalcula el seguro, y lo que amortizaste se compensa con el año que eres más viejo.
Pero si tú por tu cuenta amortizaste 50.000€, me parece que ellos no recalculan el seguro de vida.

El banco quiere dinero y solamente dinero. Hay que creerse la mitad de lo que te “recomiendan” ya que sus consejos no son buenos para tí, son siempre buenos para ellos.

A mi el que más gracia me hace es el de : NO TE INTERESA AMORTIZAR YA QUE MIENTRAS TIENES HIPOTECA HACIENDA TE DEVUELVE DINERO.
Ante tal comentario, saqué mi calculadora al señor director del banco y le expuse que si él creía que hacienda me iba a devolver este año unos 8500 € que son lo que YO le iba a pagar a él de intereses por mi hipoteca. Que no nos engañen, juegan con nuestro dinero y tened en cuenta una cosa, una hipoteca normal de 200.000 €, a 30 años y con un diferencial de +0.5 (suponiendo euribor a 4,7) al banco se supone: 195360 € de intereses: 6512 €por año de hipoteca. Que yo sepa, hacienda NUNCA ME VA A DEVOLVER 6512 € al año, así que no os dejéis engañar. Hoy por hoy (si hay algún economista aquí que entienda más que yo, que no soy más que un pobre ingeniero informático que tuvo que aprender números porque contrató una hipoteca) lo que más interesa de cara a ahorrar dinero para el futuro es eliminar hipoteca y siempre eliminando plazo (reduciendo intereses) ya que eliminar cuota no compensa.
Lo que es triste, que ganando con nuestra pobre hipoteca 6512 € limpios al año, nos vengan a cobrar 12 € de mantenimiento y 30 € de las tarjetas, pobrecitos, es que mantener nuestra hipoteca es mucho esfuerzo y 6500 € no alcanzan, necesitamos más, dicen, menudo morro.

No sé por qué nos enojamos tanto cuando escuchamos a un jugador de futbol que llora porque trabaja mucho, y nos quedamos tan tranquilos cuando un banco nos cobra mantenimiento o tarjetas porque es lo NORMAL.

responder
chino 7 abril 2008 - 5:16 PM

#136, euribito
sobre el tema de pediros mas avales por la deuda es totalmente legal. ademas de ser normal. creo que algunos estais equivocados con una cuestion. el tema es que vosotros comprais un bien (en este caso, un piso) y le pedis al banco que os preste dinero para ello. el banco tasa el piso y presta segun dicha tasacion.
al final de esto, la gente que adquiere un piso tiene una activo (dicho piso) y una deuda que es INDEPENDIENTE (pero subordinada) del piso (hipoteca).
ahora bien, mientras el piso valga lo mismo (o mas) el banco estara “contento” en el sentido de que su prestamo se encuentra avalado por el valor del piso (que puede embargar si no se paga la hipoteca).
pero si el piso baja de valor, el banco pedira nuevos avales para asegurarse el cobro de la deuda.
Estos avales pueden ser tanto otros bienes como aumento en el diferencial al que prestan dicho dinero.
si os parece raro, solo teneis que ver que al renegociar la deuda las empresas inmobiliarias, han tenido que suscribir nuevos avales y un mayor diferencial para alcanzar acuerdos en la amplizacion de plazos. basicamente porque los activos que habian incluido se habian depreciado y se necesitaban unos nuevos.
como os podeis dar cuenta, el banco solo busca la forma de asegurarse el cobro de la deuda que habeis contraido con el, ni mas ni menos. asi que no tomeis tan a la ligera la opcion de dejar de pagar si vienen mal dadas, el banco os robara la sangre y la vida con tal de cobrar lo que os ha prestado (podeis pensar en cualquier pelicula de gangsters, es similar).
como dice la cancion welcome to the jungle baby!

responder
chino 7 abril 2008 - 5:24 PM

para que veais como funciona el mercado. esto es la ley de la selva!
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1931246

responder
anonima 7 abril 2008 - 5:30 PM

mirar esta noticia
http://actualidad.orange.es/carticulos/238359.html
habrá uqe cambiar la ternera por cerdo, que es más barato y parece que más fiable…

responder
#185, chino 7 abril 2008 - 5:32 PM

No es asi…
Si tienes que renegociar la deuda, entonces si que pueden variar las condiciones, pero en uina hipoteca que ya esta concedida no hay nada que renegociar, si tu no quieres.

responder
Atila, rey de los anos 7 abril 2008 - 5:33 PM

Anonima, eso eso, que entre el pánico otra vez y que caiga la ternera. A partir de entonces, churrasco cada día para mí.

Veo dolor, mucho dolor…

responder
poor enculator 7 abril 2008 - 5:34 PM

perdon, el 188 es mio, e iba dirigido al 185 chino, que lio!!

responder
anonima 7 abril 2008 - 5:36 PM

#189, Atila, rey de los anos

yo no como ternera, asi que por mí como si la ponen a euro el kilo, seguiré sin comerla

responder
dumper 7 abril 2008 - 6:15 PM

Alguien tiene los links de alguna web para ver el reportaje de callejeros y el de la CNN+ de “se acabó la fiesta”?

Gracias

responder
RosaNa 7 abril 2008 - 6:21 PM

#181 poor enculator

Así lo interpretaba yo, por eso he puesto el texto literal, para despejar las dudas que han surgido al respecto. Gracias por confirmar este aspecto.

Del 149 LH el notario me dio esa misma explicación y tras el susto inicial recuperé “la coló”. Es que da un yuyu firmar ese tocho con la sensación de que algo se te escapa y te la van a endiñar seguro…
Yo no se si os ha pasado, pero en ese ratico por la parte menos noble de mi cuerpo no entraba un cañamón.

responder
Dr.Divago 7 abril 2008 - 6:23 PM

#176, nefernef

Otra solución son los higos secos o el pan de higo.

responder
Carlos Leiro 7 abril 2008 - 6:54 PM

No soy conocedor de muchas cosas, pero algunas cosas creo conocer.
Cuando debes pelear contra poderosos ( como los bancos) lo mejor es unirse. Tanto sea para la parte judicial o para la parte mediatica. Difundir información acerca de aquellos que en el afán de conseguir una vivienda diga para habitarla decidieron hipotecarse.
En Argentina, donde se vivieron tiempos terribles alla por el 2001, aquellos que se unieron fueron logrando rescatar algunas cosas mas que los que fueron de a uno.

Recuerdo el caso de bancos Hijos de P como el Scotia Bank , cuya “publicidad aseguraba estabilidad y confianza en los depositos porque su casa Matriz, en Canada, respondería ante cualquier crisis, fue uno de los primeros en irse, presentandose como victima y ademas diciendo que no habia nada firmado con respecto a la seguridad de los depositos.
Por eso espero que las cosas mejoren, pero les digo que se preparen, no es lo mismo ir uno contra el Banco que ir 10000 personas por ejemplo. La fuerza mediatica y judicial es diferente.
Toda la suerte del mundo

responder
Noys 7 abril 2008 - 6:57 PM

Hola!!

Veo que seguimos con el mismo tema: bajada o estancamiento del precio de la vivienda.
Por lógica todo lo que sube un 300% sin añadir valor alguno, debería bajar un 75% para quedarse en su precio inicial. Sin embargo, no se está produciendo ninguna caída fuerte en el precio de los pisos sino correcciones sobre cantidades muy abusivas que estaban pidiendo los vendedores hasta hace unos meses.
Los precios actuales me siguen pareciendo excesivamente altos.

Me da igual que un montón de gente haya pagado 400.000 euros por un bien, si ese bien sólo valía 100.000 euros en el momento de la compra. Que no vengan diciendo que no pueden bajar el precio de venta porque les costó tanto….. ya que en todo caso, tendrán que decir que les perjudica bajar el precio de venta porque no cubren gastos de compra (debido a que lo pagaron muy por encima del valor real).

Al no haber actualmente personas con suficiente potencial económico para comprar se podría pensar que el precio bajaría muchísimo más, pero es que al mismo tiempo las constructoras van a empezar a construir mucho menos, con lo cual ya no habrá tanta oferta ni tanto piso esperando comprador.

Y aunque estoy completamente a favor del desplome de los precios de ese artículo de primera necesidad (entre otras cosas porque deben adecuarse al salario medio español, cayendo a niveles de finales de los 90), no veo todavía que se pueda producir esa mejora en los precios.

Tal vez, como dice Willy, lo mejor esté por llegar. Yo no soy tan optimista.

Respecto a que los bancos puedan pedir avales o nuevas garantías porque las viviendas hipotecadas valen menos, no entiendo que una empresa que pactó algo y que valoró el bien objeto de hipoteca, ahora venga a pedir responsabilidades al hipotecado.

Nos esperan meses con el culebrón de las inmobiliarias que suspenden pagos, bueno, ahora se dice que presentan una solicitud de concurso de acreedores (qué cursilada!!).

No me dan ninguna pena los dueños de estas empresas que se han forrado a base de vender por 4 lo que vale 1. Los nuevos ricos del ladrillo lo tienen muy fácil, se van con sus millones a otra parte. El problema lo tienen los últimos empleados contratados que apenas disfrutaron de las bondades del negocio y que ahora se quedan sin empleo.

Cuando ganaban millones y millones a costa del trabajo y sacrificio de otros, no se quejaban de nada, ni repartieron sus enormes beneficios con el resto de los españoles. Ahora que no vengan a pedir ayudas estatales. No puede ser que capitalizasen las ganancias y ahora pretendan que se socialicen las pérdidas.

Ya han sentado las bases para crear una generación perdida, una generación de personas que no puede tener algo tan imprescindible y normal como una vivienda digna.

No sé qué ocurrirá con otros trabajadores manuales que han estado todo este tiempo subidos en el euro: fontaneros, electricistas……. y que producen una sensación de pánico cuando se te estropea algo en casa y tienes que acudir a ellos. Ojalá, éstos también empiecen a rebajar sus tarifas y adecuarse a la realidad de los salarios españoles.

Un saludo!

responder
concha 7 abril 2008 - 7:00 PM

#184, hipotecaohastalamedula
totalmente de acuerdo contigo.
y por conversaciones que he mantenido con diferentes empleados en banca , no les hace ninguna gracia que les amorticemos anticipadamente.
si esperaban sacarle a un hipotecado x dinero , ese dinero se reduce a medida que amortizas con lo cual su comision es menor si uno va amortizando
por ej. mi prestamo me quedan 22 años y si yo amortizara 300 euros al mes en 15 años tendria mi deuda saldada.
creo que eso es una putada para el banco ,porque ganarian menos conmigo de lo que habian previsto ganar.

responder
concha 7 abril 2008 - 7:27 PM

#195, Carlos Leiro
¿yo me apunto?
¿pero como hacerlo ?

responder
pp708 7 abril 2008 - 7:34 PM

#184 hipotecaohastalamedula

Totalmente de acuerdo con tus comentarios. Rara vez nos ponemos a hacer cálculos de lo que ahorramos en intereses por amortizar anticipadamente las cantidades que buenamene pueda cada uno. Incluso aunque esa amortización parcial lleve comisión.
Nos solemos fijar en lo que deducimos en el IRPF (lo que Hacienda nos devuelve, solemos decir) y a veces incluso al llegar a la base máxima de deducción, en torno a los 9.000 €, hay quien pudiendo amortizar más del principal, no lo hace, por esa razón (porque Hacienda no nos va a devolver más) sin tener en cuenta que por cada mil euros que amortizamos, es una pasta que ahorramos en pago de intereses en los 20, 30 o 40 años que nos quedan de préstamo.

Por esta, entre otras razones, me gusta este foro, porque aquí te puedes enterar de muchas de estas cuestiones, de las que habitualmente no se comenta nada. Otra cosa es que algún comentario, como es lógico, tengamos que contrastarlo bien, ya que a veces nos suena la música pero no sabemos bien la letra y aunque decimos las cosas con la mejor de las intenciones, podemos inducir a error

responder
Breogan 7 abril 2008 - 7:42 PM

#105, poor enculator

Efectivamente, es el tocho de edificio que hay justo antes del puente de la nacional. Tiene 90 viviendas y la nacional pasa pegadita a algunas viviendas. Cualquier día se sale un coche de la carretera y se mete en un dormitorio xD.

responder
concha 7 abril 2008 - 7:46 PM

#196, Noys
yo tengo un taller de cerrajeria , y te puedo decir que trabajo hay en mi sector, pero tengo un problema que me afecta,la materia prima con la que trabajo , el hierro, como se comento por aqui ha subido hace unos meses casi un 40% , y yo solo he subido lo que marca el ipc.
y en la actualidad me encuentro con un beneficio menor de lo que considero justo por mi trabajo. yo trabajo a varias fabricas y me considero que estoy en el mismo barco que mis clientes . si yo apretara en los precios no saldriamos a flote.
sinceramente creo que la banca no se ha dado cuenta que si aprietan a los cliente no se va a salir a flote.
me parece una determinacion equivocada la medida de cerrar los grifos para prestamos.
en tiempos dificiles creo que todos tenemos que ajustarnos ,para no ahogar a nadie.
piensa que detras de un fontanero , electricista, hay muchos gastos que no ves cuando van a tu casa a sacarte del apuro…

responder
DCD 7 abril 2008 - 7:49 PM

muchísimas gracias a todos por el gran número de contestaciones que he recibido a la duda que he planteado en el post 19.
estic amosionat y la emoción me embarga.

responder
Anónimo 7 abril 2008 - 7:57 PM

El euribor no puede subir mucho mas … de echo como habeis podido ver se resiste ya subir, saben que la economia doméstica no esta preparada actualmente para un euribor de un 5%, dispararia la morosidad y mas de uno comenzaria a pasar hambre… si si… HAMBRE.. yo creo que no lo veremos mas alto de donde esta y tiene que bajar, estoy seguro… no a niveles del 2 o 2,5 como antaño pero si a un 4 e incluso un 3,5… (palabras de mi directora de banco).
De todas formas no entiendo porque si mi vivienda vale 240.000e, yo pido una hipoteca y claro el banco me cobra el diferencial… pero eso de euribor mas diferencial…. es que no lo entiendo … mi vivienda vale x… + el diferencial del banco por dejarme el dinero… aqui nos sablan por todas partes

responder
yomismo33 7 abril 2008 - 8:04 PM

Vamos a ver. La bolsa sube, los fondos bajan, el dinero se pierde por las polonias y brasiles, los bancos cierran el grifo, los productos básicos suben por las nubes; crece la Histeria. Pues eso, eso es lo que buscan ahora los capitalistas: pánico e histeria. Nos sacaron la pasta con las hipotecas y precios desorbitados, nos la quieren volver a sacar llevándonos a la desesperación. Por mi parte que explote y baje un 60%, que tengo visto un pisito mu majo a la venta. Marionetas todos.

responder
colores 7 abril 2008 - 8:14 PM

Esta mañana escuche a un tipo que se preguntaba ¿qué pasaría si nos pusiésemos todos de acuerdo y nos negáramos a pagar las hipoteca?
¿Seria ruinoso para nosotros?
Yo la verdad no lloraría mucho por que se hundiese el sistema bancario.no sé ustedes ay dejo. ¿Qué pasaría?

responder
Loquehayquever 7 abril 2008 - 8:19 PM

#184, hipotecaohastalamedula

Creo que te hiciste un lio con la calculadora…
¿Contaste los intereses o el rendimiento del capital que amortizas?
¿Cuanto ibas a amortizar para que te rebajaran 8400 € de intereses al año?

responder
CMB 7 abril 2008 - 8:23 PM

para #196, Noys

Hola

“Al no haber actualmente personas con suficiente potencial económico para comprar se podría pensar que el precio bajaría muchísimo más, pero es que al mismo tiempo las constructoras van a empezar a construir mucho menos, con lo cual ya no habrá tanta oferta ni tanto piso esperando comprador.”

¿ Que no existe gente que puede pagar pisos sobrevalorados o mayores de 300.000€ ? pues yo creo que si que existe estas personas y mucho mas de lo que pensamos. Otra cosa es que si pueden comprar mas barato, pues esperan tambien.

Los bancos han cerrado el grifo si, pero no a todo el mundo. si el banco considera la compra como no de riesgo, valor real vivienda y ingresos/ ahorros adecuados, pues si concede el crédito. Dato contrastado. Ademas al banco no le va mal conceder una hipoteca, si es seguro que lo cobra todo, gana dinero, con el diferencial del euribor que nos cobran.

Salut

responder
CMB 7 abril 2008 - 8:30 PM

para #203, Anónimo

¿Tu crees que una directora de oficina de banco sabe qual será la evolución del euribor?

Yo sinceramente creo que no. Puede tener información que su banco/caja publique, pero la decisión nunca será del banco/caja y depende de muchos (demasiados) factores.

Por ejemplo, si USA se lia a tortas con algun pais productor de petroleo, pues el valor del crudo va a subir, consecuentemente la inflación tambien por el augmento de costes. Luego no baja el tipo de interes. Pero por otra parte la economia se puede parar por un temor a crisis, con lo cual se tiene que bajar el tipo de interes para incentivar el consumo. ¿?

Pregunto: Un director de oficina de banco puede ‘dominar’ estos factores?

Salut

responder
patanegra 7 abril 2008 - 8:47 PM

Una reflexion. En la actual situacion economica ¿Cuanto tiempo aguantara ZP en el gobierno? Si a la vuelta de un año se ha “cepillado” el superhabit, el paro galopa alegremente, el crecimiento baja del 2%, la delincuencia aumenta (los inmigrantes quieren seguir comiendo)……..etc..
Se admiten apuestas

responder
krollian 7 abril 2008 - 8:48 PM

#184, hipotecaohastalamedula

Discrepo contigo en que es mejor amortizar y reducir plazo contra cuota.
Y es que si reduces años la cuota es mayor y si el Euribor (la referencia más ampliamente utilizada en la piel de toro) sube y sube, te podrías pillar los dedos. A no ser que tengas un colchón bien gordo y que no lo hayas utilizado para amortizar.
Y es que ahora mismo la tendencia es al alta y NADIE te puede asegurar que antes del verano o después el glorioso no se sitúe en el 5%.

El que quiera hacer simulaciones de todo tipo (fíjate como sube la cuota según acortas plazo -y eso manteniendo el Euribor que si le pones más…):

http://hipotecas.sagaz.es

responder
JavierML 7 abril 2008 - 8:50 PM

Hola a todos.

No entiendo nada. ¿En qué momento decide el banco que tu vivienda se ha depreciado en ese 20% o en el porcentaje que sea?

Según sus propias normas, para eso se debe realizar previamente una tasación. ¿Bajo qué excusa pueden pedir esa tasación? ¿Porqué nos vamos a fiar para ese menester de una tasadora del banco? Yo preferiría que la hiciese una tasadora independiente, elegida por mi, por ejemplo. Y además, que la pague el banco, que para eso es quien la solicita.

Luego, hay otro tema. Si yo quiero comprar y mi banco me exige un aval, ya me buscaré yo quien me avale. Pero, si como iniciativa de mi banco debo hacer una tasación de mi vivienda, y yo no tengo avalista que me avale, ¿que sucede? Si yo estoy pagando religiosamente mi hipoteca, e incluso mantengo mis vinculaciones pactadas, es contrario a cualquier lógica que una circunstancia económica que afecte a todos y sobre la que yo no tengo ningún control pueda echarme de mi casa. Me atrevo a decir que sería inconstitucional, por tanto, ya que todos tenemos derecho a una vivienda digna, y con mayor motivo si la pagamos según un compromiso previo.

responder
krollian 7 abril 2008 - 8:52 PM

209 patanegra:

Te recomiendo una visitilla a este enlace de mi bitácora (con perdón):

http://elciudadanocabreao.blogspot.com/2007/03/pp-y-psoe-tan-amigos.html

responder
chino 7 abril 2008 - 9:17 PM

#188,190, poor enculator
yo solo comento la clausula que al parecer tienen muchos subscrita con el banco ni mas ni menos y viene a raiz del comentario 5 de dinky y publicada hoy en el mundo.

responder
JavierML 7 abril 2008 - 9:39 PM

#116 hipotecaohastalamedula

Menudo lío tenéis en vuestra comunidad con los seguros. O menudo lío tienes tú.

Lo que cubre el seguro de la comunidad es el continente de las zonas comunes, es decir de la escalera, de la fachada, etc.

Pero si tienes una pared entre la cocina y el salón y sufres un desperfecto, el que sea, lo debe pagar tu seguro.

Si te revienta una tubería a tí y afectas al vecino de abajo lo debe de pagar tu seguro, la comunidad te dirá que el desperfecto es tuyo.

Este es uno de los típicos problemas que tienes en ocasiones cuando hay que definir si un daño lo paga tu seguro o el de la comunidad. Por ponerte un ejemplo que me sucedió a mí, se me rompió una vez el alféizar de la ventana y anduvieron ambos seguros discutiendo de quien era y finalmente el que pagó fue el mío (es continente de la vivienda, no de la comunidad)

Si te has empeñado en hacer un seguro de vivienda con contenido 0 y continente X creo que te la estás jugando.

Con respecto al seguro de vida, al que yo suelo llamar seguro de muerte porque te pagan si te mueres, lo que tú en realidad pagas es una prima anual que implica que si falleces en el periodo de vigencia de ese seguro (normalmente 1 año, no toda la vida del préstamo) te pagan la cantidad pagada. Tu prima está en función de tu edad, tu empleo, factores de riesgo, donde vives (me refiero a la región) y otros factores que están perfectamente tasados y evaluados. Al año siguiente debes volver a pagar tu prima anual, que es equivalente a la anterior más un recargo (IPC) y si pasas a la siguiente franja de edad pues un recargo adicional. No es lo mismo suscribir un seguro de vida con 28 años que con 58, obviamente, y no es lo mismo ser camionero o espeleólogo que oficinista.

responder
JavierML 7 abril 2008 - 10:20 PM

#185 Chino, ni de coña, las inmobiliarias renegocian cuando no pueden pagar, no por el solo hecho de que sus activos se hayan depreciado.

Si no tienen dinero es porque nadie les compra su producto listo para la venta y no tienen dinero para pagar intereses, por eso renegocian.

Si pagan religiosamente sus deudas la banco no hay nada que negociar.

responder
JavierML 7 abril 2008 - 10:31 PM

#201 Concha,

Tu ajustas tus precios porque analizas tus costes y tus margenes y consideras que eso es lo conveniente, y ya está. Pero no olvides que el banco o cualquier empresa cotizada debe rendir cuentas a sus accionistas y si no logran beneficios superiores a los del años anterior la cotización se hunde. Nunca es válido lo de “bueno, ganaremos un poco menos, da igual” porque eso supone “espantá” de accionistas.

La forma de motivar a los directores de oficina y directivos es mediante las stock options, en cualquiera de sus formas. Cobras un plus en función de tu permanencia en la empresa un periodo determinado (se logra estabilidad en determinados puestos claves) y ganas más si la empresa obtiene unos buenos resultados. Es más, si los resultados no llegan a un punto puede que no llegues a cobrar nada.

responder
juan3 7 abril 2008 - 11:02 PM

EURIBOR 5% ANTES DE VERANO …..BUENO , PARA MEDIADOS DE VERANO .

responder
tino 7 abril 2008 - 11:08 PM

Se han construido pisos en españa 600000 cuando la demanda es de 400000 piso por año, creo que unos dos años la vivienda se paralizara en un 40 % su construccion solo los empresarios con solera podran sobrevivir al bum inmobiliaro , y sobre el precio bajara las de 2ª mas de un 30% su precio actual . lo mejor esperar que la vivienda vuelva al precio actual en 1998, vera como las personas que no tienen piso compraran uno,y todo volvera a la normalidad , un saludo.-

responder
Vinuesa 7 abril 2008 - 11:22 PM

Lo del seguro de vida NO ES OBLIGATORIO. De hecho yo no tengo ni me lo exigieron cuando firme la hipoteca.

Lo que si me obligaron es a un seguro de hogar

responder
Fran 7 abril 2008 - 11:35 PM

Para los agoreros que decían que el BdE estaba vendiendo oro y q eso era señal de una gran-debacle-y-nos-vamos-a-morir. El FMI acaba de anunciar la venta de casi todo su oro y el despido de 300 funcionarios para saldar su deficit xq considera mantener sus reservas de oro una antigualla y que hay otras formas mucho mejores de hacer las cosas. Todo ello aprobado por el gobierno USA que posee el 17% del FMI. A lo mejor va a ser que como dije unos días no hay tanta crisis financiera como de confianza-desconocimiento de lo que hace el contrario, la situación no es tan pésima y hay bancos que con el rollo este están haciendo su Agosto. Yo no veo en mi zona que los precios se desplomen ni de lejos. Solo veo que los bancos valoran en menos los pisos y están apretando muchas tuercas y haciendo muy bien su negocio. Cada vez entiendo que entiendo poquísmo de econom
ía y q de hecho casi nadie entiende. Sólo hay 20 hps q si entienden y que nos manejan a casi todos los demás -incluso a los que creen saber algo-

responder
Vinuesa 7 abril 2008 - 11:41 PM

Estimado krolian ¿quien te ha dicho a ti que si amortizas en plazo aumenta la cuota? simple y llanamente es falso. La cuota se queda igual

responder
Fran 7 abril 2008 - 11:59 PM

#218 Tino y similares

De verdad. No os esforceis más. la vivienda no va a volver al precio actualizado del 98. Solo por lo que han pagado en suelo para hacerse las nuevas promociones, más aumentos de sueldos, etc… no van a volver jamás. Nadie aunque se ahogue va a vender algo que le ha costado 200.000 por 90.000. Sería de estúpidos. Es mucho mejor que te embargue el banco y ejecute la garantía hipotecaría. Y los bancos pueden resistir. Lo más que puede pasar es q se embargue, se lleve a subasta y el listo de turno con pasta lo compre por 170.000 (ya he estado en algunas subastas) y los únicos q ganan con esto son los que tienen pasta fresca. Tú nunca vas a comprar 200.000 por 90.000. Sé de lo que hablo. Los bancos ante algo asi se lo quedan y ya lo venderán. El bulo de los precios volveran a estar como en el 2000 es más irreal aún que el del precio nunca baja.

responder
Vinuesa 8 abril 2008 - 12:18 AM

Si alguien esta pensando en amortizar prestamo mi consejo es que lo invierta antes en todos los productos que le rente algo de dinero durante todo el año y en Diciembre amortice anticipadamente, asi se consiguen 3 ventajas

1º RENTABILIDAD EN INVERSION. El dinero previsto te rentara de Enero a Diciembre en cualquier deposito. (Si lo anticipas en Enero te ahorras pocos intereses respecto a si lo haces en Diciembre)

2º HACIENDA. Una vez que te haya rentado en depositos o cualquier otro producto se amortiza en diciembre y asi te desgravas en la declaracion de la renta del año que viene (no superar el limite de 18.000 entre cuotas + amortizacion)

3º MENOS INTERESES. Al amortizar anticipadamente estas quitando intereses a pagar al banco. Mejor en diciembre, ya digo que cuanto antes mejor pero hacerlo en enero no superaria los intereses que ganas con un deposito a lo largo del año.

PD: Estas ventajas valen para la situacion actual

responder
m.carme 8 abril 2008 - 1:11 AM

#210, krollian

Pues yo he probado tu hipoteca sagaz y he descontado la cantidad amortizada, pero también le he restado los meses de duración que se me acortará cuando amortice, y la cuota me sale más baja, en ningún momento más alta.

responder
anonima 8 abril 2008 - 7:06 AM

#210, krollian

JAJAJAJAJA
pero de donde te has sacado tu que al reducir plazo la cuota aumente?
y luego sois vosotros los listos que acusais a los hipotecados de no haberse informado y bla bla bla….
anda, infórmate tu, que veo que no tienes ni pajolera idea de hipotecas, porque si en lo más básico te equivocas…

Es más, yo si reduzco plazo me baja la cuota medio euro…

responder
anonima 8 abril 2008 - 7:08 AM

#219, Vinuesa

claro que no es obligatorio. A mi me dieron a elegir aportar aval o firmar seguro de vida. Como yo no quería que nadie me avalase y pedía el 100% firmé el seguro.

responder
m.carme 8 abril 2008 - 7:23 AM

Bueno, alguien por aquí comentó que ING les había informado que iban a subir su hipoteca. Ya lo han hecho: Euribor + 0,45.

responder
krollian 8 abril 2008 - 9:17 AM

Perdonen que me he colao….

responder
krollian 8 abril 2008 - 9:19 AM

Ha sido un lapsus. Quiería decir que SIN amortizar reducir plazo aumenta la cuota…

responder
Loquehayquever 8 abril 2008 - 9:28 AM

218, tino

Si si si! y los huevos, la carne, el pan, los cafés etc. También volveran a los precios del 98! JUAS JUAS JUAS.

responder
anonima 8 abril 2008 - 9:33 AM

#229, krollian

y has llegado a esa conclusión tu solito?
a menos años más cuota?
ahora entiendo lo de tu blog…si es que de donde no hay…

responder
jdx 8 abril 2008 - 9:42 AM

300.000 trabajadores de la construcción,al paro en 2 años.
lo dije por aqui hace unos meses, y me tomaron por loco…

lo de bajar tipos…si la que se ha liado ha sido por unos tipos bajos mucho tiempo, es volver a caer en el mismo error,no? igual lo mejor seria mantenerlos una temporadita más,aver q pasa.

responder
Maryju 8 abril 2008 - 10:23 AM

Hola compañeros ¿que tal? Hace ya dias que no escribia… Falta de tiempo, ya sabeis…

He estado dandole vueltas a un asunto que no entiendo y quisiera comentaroslo a ver si vosotros me lo podeis explicar con vuestros conocimientos de economia…

Estos años atras habia demasiado dinero circulando… dinero que nos permitio cuando pasamos al euro empezar a pagar lo que costaba 100 pesetas a 1 euro… Ahora que lo mismo ya vale 1,30 ya empieza a escocer… Pudimos pasar de pagar los pisos a 120000 a pagarlos a 240000, ahora que estan a 300000 ya escuecen… Podiamos pasar de pagar 3 euros por un cubata a pagar 6, ahora a 9 o 10, escuece… ¿Que quiero decir con esto? Pues que si desde el primer momento nos hubieramos negado todos a pagar de mas por algo que no vale lo que nos piden, no habriamos llegado a este punto.

Recuerdo mis inicios en la busqueda de piso… Encontre un atico precioso, el piso de mis sueños, 3 habitaciones, un salon enorme, una cocina grandisima con un rincon para poner una de esas mesas con banco de madera que me tienen enamorada. terraza… En un pueblecito encantador muy cerca de la ciudad, junto a unos campitos de naranjos, con un olor a azahar embriagador…. Y el precio bastante bueno: 140000 euros… ¿El problema? Me pidieron 25000 euros en B. ¿CUantas personas hay que renuncien al piso ideal por la conviccion de no contribuir a que unos pocos se enriquezcan de forma masiva e ilegal a costa de los mas desfavorecidos? Si nadie hubiera aceptado estas cosas fruto de los pases, no estariamos donde estamos ahora…. Joder, que conozco gente que esta ahorrando para darles 20000 euros en negro a las promotoras!!! Es muy fuerte.

Bueno que me voy por los cerros…. La cosa es que la gente hemos derrochado mucho, y hemos derrochado porque hemos tenido… El resultado lo estamos viviendo, una inflaccion de la leche y una desconfianza de los bancos que va creciendo… ¿Y como intentan solucionarlo? Con inyecciones de capital!!! Que alguien me lo explique por favor… SI tanto dinero circulando ha causado inflaccion y es la inflaccion la que hace que cada vez podamos pagar menos, y esto sube la desconfianza de los bancos y por tanto el euribor y por tanto aun podemos pagar menos y es la pescadilla que se muerde la cola…. ¿¿¿Porque se mete mas dinero al sistema???? ¿Eso no es alimentar la espiral? Sinceramente no lo entiendo…

Que tengais un buen dia!!!!

Un saludo

Maryju

responder
hipotecaohastalamedula 8 abril 2008 - 10:59 AM

#214, JavierML

Sobre los seguros, lo que yo creo( y me gusta siempre anteponer este YO CREO mejor que un TU NO SABES, ya que del dialecto sale el conocimiento para aquellos que saben reconocer que ellos mismos pueden estar equivocados) es lo siguiente:

La comunidad valora el edificio en X millones de pesetas. (El edificio en conjunto con sus paredes, zonas comunes y zonas particulares). Tu en la comunidad tienes un porcentaje de participación. Vas a la aseguradora, con ese % y el valor que tiene asegurado la comunidad sabes qué cantidad de continente tendrías asegurado. Si esa cantidad no llegara a cubrir lo que el seguro valora que es TU continente, puedes hacer una ampliación hasta cubrirlo, y luego cubrir el contenido. Todo esto discutido con más de una aseguradora.

Sobre la tubería que se me rompe, eso se llama RESPONSABILIDAD CIVIL, y sí que se contrata a parte de continente y de contenido.

Sobre tu ventana, tú mismo me das la razón, si las 2 aseguradoras estaban discutiendo QUIEN TENIA QUE PAGAR, es porque las 2 reconocen que puede que sean ellas las que tienen que pagar, luego entre ellas y como ocurre siempre llegan a un acuerdo. Vamos, que si la de la comunidad no cubriera NADA de mis puertas para adentro, seguro que directamente NI DISCUTÍA, sería como ir a la aseguradora de mi coche a decirle que me pagara la ventana, a la primera me diría que eso no es cosa suya y que me buscara la vida. No sé si me explico.

#229, krollian

Creo que ya te han explicado lo de aumentar la cuota, nada que decir.

#223, Vinuesa

Estoy un pelín en desacuerdo contigo en referente a CUANDO hay que amortizar. He hecho los cálculos (tengo un fichero excel magnífico que si alguien lo quiere se lo puedo pasar) para ver la diferencia entre amortizar en enero y amortizar en diciembre. El supuesto es:
Hipoteca 175000 €
Plazo : 27 años
Interes (Euribor + diferencial) : 5.20
Titulares de Hipoteca : 2 (pongo 2 para que el limite de hacienda sea 18000 ya que si no, no me haría falta amortizar nada para llegar al máximo deducible)

En este caso, amortizando anualmente 7000 € (que es más o menos lo que faltaría para llegar a los 18.000 € anuales que es el máximo de hacienda 9000 por cada) obtengo lo siguiente:
Si amortizo en Enero, al final acabo pagando 5891 € menos en intereses que si amortizo lo mismo en Diciembre. Asimismo tardo unos 13 años en acabar de pagar el préstamo (en un caso acabo 6 meses antes más o menos).
Así que para que me sea rentable jugar con esos 7000 €, tendría que obtener al año: 5891 / 13 = 453 € / año osease: 6,47 % anual.

Si te ves en la opción de obtener un 6,47 % TAE para 7000 € entonces SÍ que te sale rentable, sino, mi opinión de NO EXPERTO es que amortices en cuanto tengas el dinero (Veo difícil que un depósito por 7000€ a 12 meses me de un 6,47 %, como mucho un 4% o un 5% luego claro, lo de jugar en bolsa ya ni lo contemplo, ahí sí que no me saldrían las cuentas…)

A la hora de jugar con el dinero, creo que no tienes en cuenta que yo al reducir el plazo de la hipoteca, en mi mensualidad cada vez amortizo más dinero frente a los intereses que pago, y por lo que es la ley del dinero, 7000 € en enero valen más que 7000 € en diciembre (del mismo año).

Un saludo a todos.

responder
anonima 27 mayo 2010 - 10:37 AM

buenos dias  mi pregunta  es  sobre  una empresa  ,que se hara concurso de acredores y  un ere  y suspension  de pagos ect,ect,  todo  el papeleo ,la pregunta es la siguiente  ,por  llevar  todo este  tema  nos  cobrara  el asesor ,
30.000,€
no  se  si este  precio es  disparado  o   es  el que mas o menos  ,teniendo en cuenta  que ay una deuda  de 400.000,€

gracias

responder

Deja un comentario