George Soros

por Carlos Lopez

TELETEXTOUna de las mejores maneras de introducirse en el mundo económico es invirtiendo en bolsa, aunque sea muy poco y con el único interés de aprender. De esta manera uno vive y siente lo que se mueve en los mercados. Recuerdo que las primeras acciones que compré en mi vida, fueron las de Argentaria, posteriormente fusionada con el BBV, por entonces solía mirar en el teletexto su cotización (página 502, todavía me acuerdo) sin entender muy bien por qué subían o bajaban. En el verano del 92 algo gordo pasó y un nombre sonaba constantemente “George Soros” un inversor que especuló contra la libra y obligó al Banco de Inglaterra a devaluar su moneda. Veamos una breve biografía de Soros que he encontrado aquí.

Hungaro judio, perseguido nazi, ex comunista, huyo de Hitler y terminó en Londres donde logró estudiar en el London Economic School. Mientras estudiaba, trabajó en el subte de la ciudad londinense ganando el salario minimo. Perdió casi a toda su familia en el holocausto. A finales de los 60′ se mueve a la Capital del mundo (y las oportunidades) New York City. Trabaja brevemente para F.T HUTTON y conoce a Jim Rogers (un liberal). Forman un hedge Fund llamado Quantum Fund en una oficina de Park ave, en Manhattan con 300 mil dólares de 10 antiguos clientes. Mientras Soros era el Cerebro, Rogers era el que manejaba el día a día de la incipiente oficina. Soros, un traumatizado politico tuvo la virtud de simplificar los escenarios de la época de una manera extraordinaria. Empezó especulando con los Reits y con divisas. Para 1985 manejaba 2 billones de dolares con su fondo de clientes e instituciones bursátiles en wall street. Rogers, sientiéndose relegado y cansado de estar solo lidiando con empleados del fondo, decidió irse recibiendo 300 millones de dolares que valían sus activos en ese entonces. Soros lo reemplazó por Stanley Druckenmiller, que luego se convirtio en el Arquitecto de la leyenda de George Soros. En verano del 93, Soros junto con Tudor Jones y Burce Kovnerencontraron especuló contra la Libra (o supieron de informacion privilegiada que el banco central ingles no iba a defender la libra y que no cumplirian con lo estipulado para entrar a la comunidad economica europa en esa epoca). La Libra esterlina se desplomó y Soros ganó 1 billon de dolares en un dia! Ganó otros 800 millones ese mismo dia ante el yen japones. Para 1996, Soros Quantum fund manejaba 10 billones de dólares distribuidos en varios fondos: Quota Fund, Quantum financial, Quantum holdings y Quantum fund. Su fortuna personal para esa época era de 6 billones de dolares. Famoso por su Filantropía y por evadir impuestos, Soros ha donado 500 millones de dolares de su bolsillo a los paises del Este europeo. Creador de la “open society” trust, un fondo Filantrópico que habla sobre la teoría de la Sociedades Abiertas. Soros, perdió a su estrella maxima, Mr druckenmiller que monto tienda aparte, y su fondo empezó a destruirse. Perdió 1.8 Billones de dolares ante el yen japones y perdió 4 Billones de dolares durante el boom de de las tecnológicas del Nasdaq. Perdió otra fortuna con los bonos en el 2002 y 2003. Aunque sigue siendo unos de los fondos más grandes del mundo cayó del ser el primero a ser el numero 9 en cuanto activos se refiere.

Como véis una carrera con muchos altibajos, fruto del riesgo de especular con divisas, pero sin duda un tipo a tener en cuenta.

El pasado mes de Enero, afirmó que esta “Es la peor crisis financiera desde la II Guerra Mundial“y como no lo debió decir muy alto ayer también comentó que estamos ante la peor crisis desde el crack del 29.

Hoy ha comenzado la distribución a través de Internet de su décimo libro, titulado The New Paradigm for Financial Markets. El libro explica las causas de la actual crisis, que según Soros se viene gestando desde 1980, y como ha manejado sus inversiones hasta el momento para proteger su riqueza.

Soros ha apostado por más caídas en el dólar, en los bonos estadounidenses a diez años y en los mercados europeos y americanos. Sin embargo, espera subidas en otras monedas así como en la renta variable de China y la India. En 2007, Quantum logró una rentabilidad del 32%, mientras que este año ha ido oscilando entre ganacias del 3% y pérdidas del 3%.

¿Y quién es el culpable de todo esto? Seguro que tenéis en mente a Bush, veamos que es lo que opina él:

Soros señala que el origen de la crisis está en 1980, cuando accedieron al poder Ronald Reagan en Estados Unidos y Margaret Thatcher en el Reino Unido. Fue en esta época cuando el crédito se infló y la regulación sobre los bancos y los mercados financieros se volvió mucho menos estricta. Estos líderes, según Soros, pensaban que los mercados se autorregulaban y si los precios se disparaban volverían finalmente a niveles normalmente históricos. Sin embargo, esta actitud de laissez-faire creó una burbuja inmobiliaria, que desembocó en un crecimiento de los mercados de crédito y finalmente acabó con Bear Stearns, mantiene Soros.

Interesante, cuanto menos, echar la vista atrás. Aunque puestos a buscar culpables podríamos llegar hasta Breton Woods.

CONTINÚA…

La noticia curiosa (y cuestionable) nos la pone Cotizalia en su artículo “Una subida de broma“.

¿Qué pasó el martes en Wall Street? La memoria es corta y probablemente hoy ya nadie se acuerde de que el pasado 1 de abril los mercados de Estados Unidos abrieron con una importante subida. Todos los índices calentitos en los primeros minutos de negociación, con el Dow subiendo más de 230 puntos y el Nasdaq creciendo más de un 2%. La respuesta no se encuentra ni en los datos macroeconómicos, ni en la Fed, ni en un desayuno cargado de optimismo para los inversores… La decepción será grande, pero es lo que hay. Wall Street subió gracias a una inocentada.

Sea o no cierto es increible lo sensibles y bipolares que están los mercados estos día.

Una medida interesante para reactivar el comercio y el empleo es la que se están pensando en Madrid con la posibilidad de permitir abrir a los comercios 24h.

Como hoy es viernes, toca ver “El comentario de la semana” aquel con más votos positivos. Esta semana el ganador de la “air guitar” es “Dinky”.

VIVIMOS Mejor que nuestros padres??

Voy a escribir un post aqui y prometo no dar la vara mas con el tema este.

Los jovenes (aquellos alrededor de los 30) estamos un poco “jorobadillos”, me explico: nuestros padres nos dieron una infancia en general muy cómoda, tuvimos buena salud, una buena educacion,cantidad de juguetes y un monton de cosas que nuestros padres, en general, tuvieron mucho mas dificiles.

A lo largo de anyos, casi décadas, nos hemos ido acostumbrando a escuchar “los jovenes lo habeis tenido todo muy fácil”…y esto ha sido mas o menos cierto…hasta ahora.

Muchos tuvimos que dejarnos la piel para entrar en una carrera decente en la universidad,tuvimos que seguir dejandonos los codos en aulas de trescientos alumnos donde la tasa de aprobados rondaba el 10%, un buen dia, tras repetir y tripitir…tras haber perdido pelo y ganado unos cuantos kilos la mayoria conseguimos terminar nuestros estudios.

Que pasó entonces? Que nuestro maravilloso titulo nos colocaba directamente en un mercado laboral saturado de titulados, con sueldos bajos y precios altos… un mercado laboral inexplicable para nuestros padres (la mayor parte de ellos nunca supieron lo que es el paro)… un mercado “vuelto loco” donde un albañil (currante, pero iletrado) gana el doble que un licenciado que ha invertido años de esfuerzo en sus estudios… donde cualquier autonomo con un oficio tiene una vida mucho mas cómoda que cualquier doctorado que se ha pasado diez años chupando universidad.

Nuestros padres pudieron comprarse una o varias casas con un solo salario entrando en la familia, a menudo la madre podia permitirse trabajar en la casa (dicho sea sin sexismo) y cuidar de dos o tres hijos (nosotros) que recibian una educación decente. Ahora esto es imposible… hemos estudiado mucho más que ellos, tenemos más titulos, sabemos más idiomas… pero nos hemos tenido que independizar a los treinta ya que ni con dos salarios podemos pagar una hipoteca, ellos pudieron darnos una vida muy buena.. nosotros no podemos NI SIQUIERA tener hijos… y encima nos toca aguantar lo de “que facil lo habeis tenido los jovenes!”

Buen fin de semana a todos.

189 comentarios

asg101 4 abril 2008 - 9:25 AM

Una duda, la oferta vinculante que envia ing a bbva, me dicen en ing direct que tengo que pagar el acta notarial y son 150 euros, antes se hacia entre bancos y ahora a traves de notario ¿ es cierto ? O me quieren sacar los cuartos…

Luego, encima el bbva iguala la oferta de ing direct,( enervacion ) pero dicen que igualan el tae no el diferencial o sea que quitandome alguna comision de cancelacion, parcial o total, me obligan a quedarme con lahipoteca de ellos,
Si quiero irme a bbva tengo que cancelar y abrir nueva hipoteca.
Me dicen los de ing que escriba al banco de españa, que no es legal… O si no no habrían mas subrogaciones, pq los bancos siempre la igualarian.

responder
JAVIER 4 abril 2008 - 9:27 AM

HOY PARECE QUE ESTRENO YO EL DIA …..

Para inocentada la media del euribor del mes….

responder
Murdok 4 abril 2008 - 9:36 AM

#1, asg101

yo a estas horas no estoy como para pensar mucho, pero creo que el bbva esta timandote, haber lo que te dicen otros que esten mas lucidos.

responder
Pratenc 4 abril 2008 - 9:36 AM

Hola a tod@s,

¿Habéis visto lo que ha dicho el Fondo Monetario Internacional? Que en España va a haber una caída en el precio de la vivienda del 20% y que la situación es insostenible!!!

Si el FMI dice esto, siendo como son una panda de multimillonarios conservadores y especuladores, es que va a ser mucho peor y si no al tiempo.

Saludos.

responder
JOSETE 4 abril 2008 - 9:43 AM

ANTE TODO FELICITAROS POR LA WEB Y TODOS LOS COMENTARIOS SOY UNOS CRACKS.
BUENO DESPUÉS DE SEGUIR VUESTRA WEB BASTANTE TIEMPO ENTIENDO QUE SE GLOBALIZA BASTANTE Y QUE DE ALGUNA FORMA SE DEBERIA ESPECIFICAR UN POCO POR ZONAS YA QUE LA GENTE ESTA MAS EN LO QUE SE LLEVA EN LAS CAPITALES QUE EN SU PROPIO PUEBLO Y ALREDEDORES Y ESO CONFUNDE A LA DECISIÓN ULTIMA DEL COMPRADOR A LA HORA DE COMPRAR O INVERTIR SEGÚN SE VEA.
YO ME DEDICO A LA PROMOCIÓN A PEQUEÑA ESCALA Y LO QUE PERCIBO EN LA GENTE CUANDO VIENE A VISITARNOS EN QUE PARECE TRAUMATIZADA POR MUCHO QUE QUIERAN INVERTIR EN SU CASA, Y YO CREO QUE DE TANTA PSICOSIS QUE HAY MONTADA ALREDEDOR DE LA ECONOMÍA.

UN SALUDO

UN SALUDO

responder
TonySkl 4 abril 2008 - 9:52 AM

#5, JOSETE

Buenas! Lo primero decirte que las MAYUSCULAS duelen… y que podrías estructurar al menos un poquito tu comentario…

Tienes razon en que muchos de los comentarios que encontramos en este blog generalizan demasiado en precios de vivienda, alquiler, alimientos, transporte público… simplemente porque no ven mas haya de su ciudad.

Yo por suerte he vivido en mas de una ciudad en España (Madrid, Albacete) y algún pueblo y puedo comparar niveles de vida…

Ahora mismo estoy en Albacete, y la verdad es que la vivienda no estando tan sobrevalorada como en Madrid si es verdad que lo esta un poco, sobre todo porque aquí el sueldo medio es mucho menor que en Madrid.

Así que mi conclusión tras vivir en distintas ciudades es que la vivienda esta sobrevalorada en la mayoria de ellas (incluso en el pueblo) y ahora cuando la oferta esta desbordada es cuando estos precios se ajustaran.

Lo clientes que van a tí no es que esten traumatizados por tanta psicosis, es que seguramente conozcan a alguien con problemas para pagar su hipoteca, o a alguien que no puede vender el piso…

No hay psicosis en la calle… hay una realidad.

responder
CaRLoS 4 abril 2008 - 9:53 AM

Por ahora no opino nada, estoy dormido todavia… pero es mi cumple y me hacia ilusión ver mi fecha en el post.
:-)

responder
Leónidas 4 abril 2008 - 9:56 AM

Muy interesante la vida de Soros, pero jo, holocausto el de los hipotecados…
Yo compré mi casa hace unos meses y tengo la sensación de ser un hámster que está dentro de una rueda que no puede parar, tiene que seguir corriendo dentro de la rueda. Creo que voy a dar un salto y le van dar por-cul-o a la p-u-ta rueda.

responder
Ano-nimo 4 abril 2008 - 9:58 AM

Lo del FMI ha sido portada de varios diarios gratuitos; Que , ADN etc.

Pero a mí un 20% me parece poco, yo creo que están sobrevalorados bastante mas….sobretodo la segunda mano.

responder
Leónidas 4 abril 2008 - 9:59 AM

Por cierto, mirad lo que están planeando algunos…
http://www.cincodias.com/articulo/economia/Economia/baraja/moratorias/empresas/apuros/financieros/cdscdi/20080404cdscdieco_2/Tes/
¿que van a ayudar a los vampiros?

responder
Anónimo 4 abril 2008 - 10:00 AM

Buenos días a todos,

POR FIN ES VIERNES!
Leo el comentario de la semana (otra vez) y se me ponen los pelos de punta, no me puedo sentir mas identificado.
Muy bueno el articulo de este George Soros, he calculado la edad que tendría cuando hizo esto para demostrar como han cambiado los tiempos:
17 años—-> Se larga a GB a estudiar.
22 años—-> Se gradúa.
26 años—-> Se va NYC a triunfar.

Claro! Así le ha dado tiempo de hacerse rico ;)

#5, JOSETE
Es verdad, hay mucho miedo. Pero la gente oye cosas de amigos y vecinos, mucho mas convincente de lo que sale en las noticias…
Tu que te dedicas al tema, crees que es un buen momento para comprar? No es mejor esperar un poco(el que pueda)?

Este post es de Madmax.

responder
Fausto 4 abril 2008 - 10:00 AM

Articulo interesante y …. porque no decirlo…. algo apocaliptico.
—————————————————————————
Hay que empezar a pensar en el cambio del patrón mundial de divisas.

CAMBRIDGE. Este mes, cuando los líderes financieros del mundo se encuentren en Washington durante la reunión anual Banco Mundial-Fondo Monetario Internacional, quizá deberán dar gracias de que no haya una alternativa clara al dólar como patrón de moneda global. Si el euro estuviera listo, bien podríamos estar viendo un salto en su tipo de cambio frente al dólar a más de 2, en lugar del 1,65 o 1,70 al que va a llegar de cualquier forma. No se puede tratar a los clientes tan mal como Estados Unidos ha tratado a los suyos últimamente si pueden acudir a otro lugar.

En los últimos seis años, el valor del dólar ponderado en función del comercio ha caído más de un 25 por ciento a medida que Estados Unidos ha seguido acumulando un déficit comercial sin precedentes. Con una economía blanda, un sistema financiero gravemente dañado y preocupaciones serias sobre la creciente inflación, la tendencia del dólar a largo plazo es a la baja, independientemente de cómo acabe la crisis actual. Y no ha acabado.

Es poco probable que el rescate del sistema financiero que ha realizado la Reserva Federal resista, a menos que los bancos obtengan capital fresco, y mucho. Los fondos soberanos de riqueza, extremadamente ricos, tienen el dinero para rescatar a los bancos estadounidenses. Pero no parece que en este momento quieran hacerlo, aun si el sistema político de Estados Unidos lo permitiera. En cambio, mientras persistan la contracción del crédito y la caída de los precios de los bienes raíces, es probable que haya un gigantesco rescate inmobiliario, que costará a los contribuyentes estadounidenses un billón de dólares o más.
El problema es que, tras tantos años de rendimientos miserables de los activos en dólares, ¿estarán los inversionistas mundiales verdaderamente dispuestos a absorber otro billón de dólares de deuda estadounidense a cualquier cosa que se parezca a las tasas de interés y los tipos de cambio actuales?

Hoy en día, la deuda estadounidense difícilmente parece una ganga, incluso con la caída del dólar. Los percances militares lejanos siguen presionando los recursos fiscales del país y, según un estudio reciente de Linda Bilmes y Joseph Stiglitz, el costo potencial llegaría a varios billones de dólares.

El próximo año seguramente habrá un aumento masivo de las quiebras corporativas en Estados Unidos, aun cuando muchas empresas llegaron a la recesión con balances relativamente sólidos. Las finanzas estatales y municipales están aún en peores condiciones. Ante la caída de los ingresos a causa de la disminución de los precios de las casas y de los ingresos, decenas de municipios de Estados Unidos bien podrían quebrar, como le sucedió a la ciudad de Nueva York en los años 70. Los bonos municipales ya se negocian con primas de riesgo enormes y todavía ni siquiera llega la primera quiebra gubernamental.

Por supuesto, si a corto plazo el dólar perdiera su lugar como la moneda dominante del mundo, el euro sería la única alternativa seria. El yuan podría sustituir al dólar en la segunda mitad del siglo, pero los controles de capital draconianos de China y la gran represión financiera lo descalifican actualmente como ancla del sistema económico global.

Afortunadamente para el dólar, el euro también parece tener sus problemas. Los bancos europeos siguen balcanizados, con una serie de entidades nacionales de regulación que buscan promover a sus propios bancos. La deuda de todos los gobiernos europeos puede estar denominada en euros, pero la deuda alemana e italiana difícilmente son lo mismo, así que el mercado de los eurobonos gubernamentales carece de la profundidad y la liquidez del mercado de bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Además, los inversionistas internacionales pueden comprar y vender bienes raíces con mucha mayor facilidad en Estados Unidos que en gran parte de Europa. Y la ausencia de una política fiscal que abarque a todo el continente crea una incertidumbre significativa sobre la forma en que el Banco Central Europeo se financiaría si súbitamente se enfrentara a pérdidas grandes a causa de deudas bancarias chatarra después de un rescate importante.

Pero el euro tiene fortalezas crecientes. A los tipos de cambio de mercado actuales, la Unión Europea ahora es más grande económicamente que Estados Unidos. Los nuevos miembros de
Europa central y del Este han traído gran dinamismo y flexibilidad.

Al mismo tiempo, el BCE ha ganado una credibilidad considerable debido a su manejo de la crisis global del crédito. En efecto, si la zona del euro puede convencer a Inglaterra de convertirse en miembro de pleno derecho, y adquiere de esa forma uno de los dos principales centros financieros del mundo (Londres), el euro comenzaría a perfilarse realmente como una alternativa viable para el dólar.

En 1971, cuando el dólar se desplomó hacia el final del sistema de tipo de cambio fijo posterior a la Segunda Guerra Mundial, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, John Connally, hizo su célebre declaración a sus contrapartes extranjeros: “El dólar es nuestra moneda, pero es problema de ustedes”. Y desde entonces el estatus global supremo del dólar ha sobrevivido, a pesar de los muchos episodios de olvido y abuso.

Los patrones mundiales de divisas tienen una enorme inercia. La libra británica sólo cedió su lugar al dólar estadounidense tras más de 50 años de decadencia industrial y dos guerras mundiales. Pero esta vez podría ser mucho más rápido. Mientras los banqueros y ministros de finanzas consideran la forma de intervenir para apoyar al dólar, también deberían empezar a pensar en qué hacer cuando llegue el momento de cambiar.

* Kenneth Rogoff es profesor de economía y políticas públicas de la Universidad de Harvard y fue economista en jefe del FMI.

responder
mario 4 abril 2008 - 10:01 AM

#6, TonySkl

Buenas! Lo primero decirte que las faltas de ortografía duelen…

“no ven mas haya de su ciudad”

Te refieres al árbol? O querias decir que no ven mas allá …

responder
Carlos zgz 4 abril 2008 - 10:04 AM

Buenos días compañeros y compañeras del foro.
Menudo susto se lleva uno este viernes por la mañana, veo el euribor de ayer, que deja una bonita media de mes y hoy el anuncio del FMI metiéndonos más miedo, si es que cabe, en nuestros cuerpos.
La mejor noticia del día hoy debe ser un milagro, que en algún sitio del mundo hayan encontrado una mina de dinero, que sea inagotable y la hayan encontrado los banqueros, que así se fíen entre ellos, que esta diferencia de índice entre el precio del dinero del BCE y el euribor no es normal.
Respecto al inversor del artículo de hoy, la verdad, dan ganas de invertir en bolsa, aunque sea poco, y sentir la sensación de que suba o baje tu inversión. Pero como ahora mismo tengo una hipo de 30 años pendiente y dos niñas, pues que va a ser que no, voy a intentar invertir en mi familia, que seguro que a los años será mi mayor y mejor inversión.
Buenos deseos para este viernes y a todos y todas os deseo un genial fin de semana.

responder
Miguelo 4 abril 2008 - 10:06 AM

Definitivamente estamos en crisis.

Ayer fui al ikea (SS de los Reyes) por n-ésima vez en lo que va de año. Y a pesar de que estamos a principios de mes estaba prácticamente vacío. Increiblemente había sitio para aparcar hasta en la puerta. No lo he visto así en la vida.

Creo que ver Ikea semi desierto es un buen indicador de lo mal que está el panorama. Si la gente no compra ni ahí… Eso sí, una maravilla comprar en estas condiciones.

responder
jawier 4 abril 2008 - 10:07 AM

para #1, asg101

a mi paso lo mismo, en mi banco me dijeron que es legal, pero por lo general nunca se hace entre ellos por etica profesional (unos quitan clientes a los otros), el unico caso que han tenido era con el BBVA.

Al final mi banco (ibercaja) me dejo el euribor + 0,5, sin ninguna obligacion. Porque me pasaba lo que a ti la oferta era euribor + 0.75, pero por tener la nomina, recibos, terjetas etc, se quedaba en +0,45. Pero el BBVA igualiba el +0.75, decia que los descuentos eran relativos en funcion de la nomina, tarjetas, etc.

responder
debodinero.com 4 abril 2008 - 10:08 AM

Hola a todos. Como dije hace unos dias estoy buscando un crédito.
BBVA me ha ofrecido este :
CREDITO NOMINA ZERO
– 0% el primer año y sin cuotas.
– El resto a 8.95% durante cuatro años.
– TAE 5.90%
Mi pregunta es que cómo puede salir un TAE de 5.90%?

Cómo lo hacen para calcularlo?
Me da la sensacion que es un numero bonito para atraer a la gente.

OTRA opcion es
DEPOSITO 10
-10% nominal anual el primer mes
-EL resto a euribor a 30 dias -0.15% siempre que se tenga nomina o pension domiciliada.
-TAE a un año 4.59%
Deposito con liquidacion trimestral de intereses. Para el calculo de TAE se ha tomado euribor a 30 dias del 15-11-07.

Qué opinais?

responder
Leónid-as 4 abril 2008 - 10:09 AM

Por que no sale mi post?????????

responder
uno 4 abril 2008 - 10:10 AM

#6, anònim
3 de Abril de 2008, a las 9:56.

Gracias por el link de ayer; aunque un poco manipulada es mu wapa:

http://video.google.es/videoplay?docid=-2882126416932219790&q=DINERO+ES+DEUDA&total=124&start=0&num=10&so=0&type=search&plindex=0

responder
Leónid-as 4 abril 2008 - 10:10 AM

No sale un enlace que he intentado enviar.

responder
Maño H2O 4 abril 2008 - 10:13 AM

Leyendo estos días los artículos de Carlos López y los comentarios que hacéis, sobre los temas más diversos, he aprendido un montón sobre cosas que antes no entendía. Pero la verdad es que la persona que mas me ha ayudado a entender todo, ha sido la portera de mi casa. Y todo nace por lo siguiente: En el sótano tenemos un pedazo de caldera para la calefacción. La compramos hace un par de años. Valía un huevo y nos va a costar la tira pagarla. Tanto que algunos la llamamos, cariñosamente, la “hipoteca”. (Algunos protestamos en su día diciendo que el precio de la caldera estaba sobre valorado. Pero ni caso. La compramos).
Os describo los vecinos con los que cuento:

0.- En la planta baja está la Dolores, la portera. Es una chica colombiana muy maja, servicial y discreta a la que todos llamamos, cariñosamente, la “Rumores”.
1.- En el primero vive Jacobo (cuanto más alto más bobo), que es un separado con mucha pasta (de herencia) que siempre anda presumiendo de que se conoce toda Europa porque viaja mucho y tal y tal. A escondidas, algunos le apodamos el “EURO”. Este Jacobo es propietario de varios de los pisos. Algunos los tiene alquilados, otros vacíos y otro ocupado por su ex mujer.
2.- En el segundo está Ramón el del camión. Lo que quiero decir es que Ramón trabaja con el camión que nos reparte el gasoil para la calefacción. Creo tener entendido que por cada viaje que hace para repostar, cobra alguna comisioncilla, en función de los litros, o algo así. El pobre va siempre apurado de pasta y esos pluses le vienen bien. Cariñosamente a Ramón le llamamos el “CONSUMO”.
3.- El vecino del tercero es un tío cojonudo, que destapa las botellas apretándolas del…
Cubanito. Es cubano exiliado. Alguna vecina dice que Pichón (le llaman así), encierra grandes talentos ocultos. Yo lo veo muy simpaticón. Pero solo eso. Ellas sabrán.
4.- En el cuarto vivo yo. Es decir, en medio, como el jueves.
5.- En el quinto están alquiladas tres hermanas americanas originarias de Idaho (doy fe de que “y tanto que les han dao”). Según Dolores, la portera, estas chicas tenían en su país un grupo musical. Se llamaban las “SUBPRIME” o algo así. Son muy guapas y simpáticas. Con otra mentalidad. Mi suegra dice que son como muy ligeras de cascos, que se mueven por interés y que están siempre con tipos muy raros (¿). La verdad es que una está muy buena, otra regular y la tercera… es más dudosa. Pero muy guapas las tres.
6.- En el sexto vive Alfonso, el Presidente de la Comunidad. Es director de una sucursal de la Caja de San Quirze y muy amigo de Jacobo, el del primero. Como manda mucho, todos le llamamos el “BERNANKE”. Tengo entendido que le asesora a Jacobo para invertir la pasta y que, además, como sabe que éste tiene algún piso en alquiler, le presentó a las chicas americanas del quinto, que buscaban un sitio para alojarse en España. Creo que en su país tenían un lío con el piso, o con su representante, por unos CD’S que habían grabado (Credit Default Swaps se titulaba) o algo así. Que no hablo bien el americano.
7.- En el séptimo vive Bernardo Casanova Expósito, al que por abreviar llamamos BCE. Es un guaperas con una empresa de informática que no se quien me dijo que entendía mucho de burbujas. No sé. Algo de la Coca Cola debe ser.
8.- Por último, en el octavo, que es un ático precioso, vive Miriam, la ex mujer de Jacobo. Es como la de supervivientes, pero con menos ropa aún. Todos los vecinos miramos hacia arriba para ver si la vemos. Por eso le llamamos la “INFLACION” y porque todos dicen que la “conocen” pero ninguno nos lo creemos.
Por supuesto, como en toda buena comunidad de vecinos, tenemos un Administrador. Es un viejote muy serio con un apellido muy raro. Algo así como “nostokolostipospesaosdelculo”. Debe ser de origen griego. Nosotros para entendernos le llamamos el “TRICHER”, que es mas fácil. Es el que anualmente nos determina la cuota de comunidad que tenemos que pagar cada vecino, en función de los metros, los enteros y esas cosas que nunca se lo que son, además de por los litros de gasoil, la derrama de la caldera (que no se por qué derrama si es nueva), etc. Lleva dos años dándonos “poor enculator” con las cuotas de comunidad. Yo a estas cuotas las llamo “LOS TIPOS” porque es la referencia que tengo para saber lo que me queda disponible para cubatas y papas bravas (patatas, pa’n’fender al klero).

La cuestión es que hay un problema con la calefacción y han convocado una reunión urgente y extraordinaria de vecinos porque el gasto aumenta y nos tememos una subida de las cuotas de comunidad. Los primeros pisos que mucho calor. Los de arriba que poco calor. Yo, en medio como el jueves, ni frío ni calor. Jacobo dice que la culpa es de Miriam, su ex mujer, porque abre la ventana para que todos la vean y que eso hace que se pierda el calor y que por eso gastamos demasiado gasoil. Ramón el del camión, sudando siempre, dice que el no tiene la culpa del precio del gasoil. Miriam dice que la culpa es de Jacobo que se queda con todas las calorías (como se quedó todo en la separación) y por el apaño que les hizo en los radiadores a las chicas del quinto. Pichón, el cubano, se limita a decir siempre “¡azúuucar!” (Supongo que tendrá algo que ver con las calorías. Cualquier día lo invito a un Cuba libre). Bernardo opina que es un problema con un radiador de Miriam, por lo que a todas horas sube a su casa para purgarle no se que burbuja en la válvula de en medio que gotea. Jacobo recela de Bernardo. No se por qué. Pero sube a espiarle.
Las americanas no saben bien en que posición colocarse. Por el interés que tienen en que Jacobo no les suba el alquiler, le apoyan. Porque Ramón las lleve en el camión, le apoyan. Porque Alfonso les presentó a Jacobo, lo apoyan. Porque Bernardo purga muy bien las burbujas, lo apoyan. Porque Miriam está muy buena y ellas como americanas no son sexistas, la apoyan.

La cosa es que en todo este lío, yo soy el que menos me entero. Por eso hablé con Dolores, la portera, y ella, en términos macroeconómicos me lo explicó muy fácil:

Según Rumores: Tricher, cada vez que aparece en una reunión, declara que quiere bajar los tipos pero que no puede hacerlo porque el BCE tiene un lío con la inflación, que está muy alta (no te jode. Vive en el ático) porque aun no ha digerido el problema que tuvo en el pasado con el Euro. Todos miramos a Bernanke que es más dado a bajar los tipos por el problema que tienen las subprime con los intereses. Pero claro, esto nos puede provocar un problema con el consumo. Esto me explica por qué permanentemente el euro sube para ver si el BCE controla la inflación. Pero a mi no me lo explica todo. Y encima, según Rumores, la culpa de todo la tengo yo. ¿YO? ¿Por qué?
Según rumores, yo paro poco por la comunidad, me la sudan el euro y el consumo, he oído hablar de las subprime pero no me he beneficiado de ninguna, escasamente se a qué se dedica el BCE y solo me preocupo de si Miriam a encontrado a JAC. Así que entre Bernanke y Tricher no paran de jodernos la hipoteca y al único que se divierte le llaman Pichón.

PD. Por cierto. Según rumores a mí también me tienen puesto un mote en la comunidad. Parece que por mi independencia y porque estoy en medio de todo el fregado, me llaman el EURIBOR. Visto lo visto y visto lo de hoy. Me voy a invertir en bolsa.

responder
Fausto 4 abril 2008 - 10:15 AM

Me lo he de creer???????? espero que si :S:
EURIBOR ON 3,94 -0,25 3,99 3,89 04-04 09:55
EURIBOR 1W 4,20 -0,71 4,25 4,15 04-04 09:55
EURIBOR 2W 4,22 0,00 4,27 4,17 04-04 09:55
EURIBOR 1M 4,35 0,00 4,40 4,30 04-04 09:55
EURIBOR 2M 4,50 0,00 4,55 4,45 04-04 09:55
EURIBOR 3M 4,70 0,00 4,75 4,65 04-04 09:55
EURIBOR 6M 4,70 0,00 4,75 4,65 04-04 09:55
EURIBOR 9M 4,70 0,00 4,75 4,65 04-04 09:55
EURIBOR 1Y 4,70 0,00 4,75 4,65 04-04 09:55

responder
TonySkl 4 abril 2008 - 10:16 AM

#12, mario

Anda pues es verdad!! Me refería a los árboles!!

No intentes hacerte el graciosete anda…

Hasta tu puedes cometer una falta de ortografía.

Si has participado en más foros sabrás que lo de las mayusculas esta mal visto, y lo de no estructurar el texto hace que te lea menos gente e incluso que quien lo lea no ponga todas las ganas en ello.

Haber si saltas con todas las faltas de ortografía que veas eh!!!

responder
Carlos Lopez 4 abril 2008 - 10:18 AM

#20, Leónid-as
Lo he arreglado.
El sistema lo tomaba como Spam (a veces ocurre cuando se envía poco texto y un enlace)

responder
Albert finantial 4 abril 2008 - 10:18 AM

Como siempre, tus comentarios son interesantísimos. Capto mejor el día a día de las finanzas con tus comentarios que con todo el resto de la prensa económica. Una pregunta; este último libro de George Soros ¿se puede adquirir en español? Gracias y un cordial saludo.

responder
Atila, rey de los anos 4 abril 2008 - 10:18 AM

El estilo de escribir de Josete, alias “nosequesonlossignosdepuntuación“, indica que este señor es una muestra bastante representativa de la sociedad ladrillil española, tan en peligro de extinción.

Será a degüello y sin prisioneros…

responder
Carlos Lopez 4 abril 2008 - 10:25 AM

#25, Albert finantial
De momento el libro sólo está en versión electrónica en ingles. En Mayo saldrá la versión impresa, también en ingles. En castellano, de momento no se sabe cuándo saldrá.

responder
Trynchet 4 abril 2008 - 10:28 AM

si no es subiendo los tipos de interés, cómo se controla la subida de la inflación?

con la subida del euribor, se ha parado el crecimiento de los precios de la vivienda, no?

responder
Leónidas 4 abril 2008 - 10:30 AM

#24, Carlos Lopez
Gracias

responder
CMB 4 abril 2008 - 10:31 AM

#Maño H2O

Carai, que lucidez a estas horas !!!!!

Bastante bueno, pero no faltaria en esta comunidad, unos chicos jóvenes que viven la vida a tope y no ahorran nada?

Y unos recien casados con la hipoteca hasta el cuello o mas?

Nadie tiene niños?

Supongo que la comunidad tendrá ascensor, ya que los mas viejos no lo piden.

Saludos

responder
jesus 4 abril 2008 - 10:31 AM

Buenos días,
Muy interesante la vida y la trayectoria de Soros, sin embargo, me pregunto: si no dijera que estamos ante la peor crisis desde el ´29, vendería su libro?
Pensadlo, las crisis a veces se magnifican y hay gente lista que se aprovecha de ellas.
Saludos a todos.

responder
poor enculator 4 abril 2008 - 10:39 AM

Maño, eres un fenómeno!

Me ha encantado el texto, si señor. Un gran psoitivo para ti!

responder
Yo mismo 4 abril 2008 - 10:41 AM

#6, TonySkl

Tienes razón, las mayúsculas duelen, y aprovecho para romper una lanza en favor de la correcta ortografía y de la gramática española. Por favor, tened (sí tened y no tener) un poquito de cuidado al escribir. Entiendo que todo el mundo puede cometer alguna falta de ortografía, pero a diario veo auténticas barbaridades que, literalmente, consiguen que me duelan los ojos. A todos aquellos que no diferencian el infinitivo del imperativo, por favor tened (no tener) más cuidado. A los que utilizan el verbo “haber” tan alégremente, decirles que para llamar la atención o para recalcar lo que se quiere decir se utiliza el verbo “ver”. A ver si tenemos un poquito de cuidado, por favor. Podría seguir con la utilización de “sino” y “si no” y otras muchas, pero creo que se ma ha entendido y que no es necesario seguir.

No pretendo darle lecciones a nadie. Tan solo quiero que leer este foro no pase de ser algo ameno a algo tedioso.

TonySkl, sin acritud, pero “haya” es un árbol (el adverbio de lugar es “allá”)

Gracias.

responder
hipotecada indigente 4 abril 2008 - 10:49 AM

Buenos días.
A tonySki
Si con mala uva te dedicas a criticar tus compañeros pon el corrector ortográfico tío que se te ha visto el plumero en la primera frase ,que la haya duele más que la mayùscula.
Y que estamos para hablar de economía ,si te parece y no de lengua,¿o es que te has equivocado de foro?
Me molestan mucho las personas que en este foro van de listillos coaccinando los comentarios de los demàs por las formas sin tener en cuenta el contenido,y van de profesores de primaria frustado.
Que aquì el que màs el que menos es universitario y entra a distraerse un rato y no a leer tonterìas.
No le cortes las alas a la libertad de expresiòn.

responder
Novato_74 4 abril 2008 - 10:52 AM

Primicia del día:
El crudo de la OPEP sube 2,15 dólares y se vende a 98,63 dólares el barril
Viena, 4 abr (EFE).- El precio del barril del crudo de la OPEP se vendió el jueves a 98,63 dólares, 2,15 dólares más que la jornada anterior, informó hoy el secretariado del grupo en Viena.

La subida del crudo de la OPEP contrasta con la bajada de más de un dólar que experimentó el Brent, de referencia en Europa, y el crudo tipo Texas, referente en EEUU.

Esa tendencia bajista se fijó después de que los mercados constataran un enfriamiento de la economía en EEUU, el mayor consumidor de crudo mundial.

El Departamento de Trabajo de EEUU informó de que la cifra de solicitudes de subsidio por desempleo subió en 38.000 la semana pasada y se ubicó en 407.000, la más alta desde mediados de septiembre de 2005.

Los analistas temen que una desaceleración de la economía estadounidense podría suponer una merma en la demanda de crudo del mayor consumidor mundial de energéticos. EFE

responder
nefernef 4 abril 2008 - 10:59 AM

dos cositas;
A todo el mundo se le puede escapar una falta de ortografía, pero al ser este un medio escrito semi permanente (aunque a veces escribamos como si estuviésemos leyendo), las faltas de ortografía permanecen en el tiempo, y se leen una y otra vez. Cuando uno ve escritas faltas de ortografía con regularidad, es más fácil que acabe cometiéndolas. No entiendo porqué le molesta a la gente que le digan “oye, que haber es con h y con b”. Bueno, pues la próxima se corrije y punto. No te están diciendo gilipollas ni nada por el estilo. Y lo único que están reivindicando es su derecho a no leer cosas que le puedan hacer dudar al escribir en el futuro.

Las faltas de ortografía no tienen nada que ver con la libertad de expresión, más bien son un cohartar el derecho a la educación de los demás por parte de quien las comete.

Y aquí estamos para aprender de economía, pero se habla de patatas, cerveza y diversas maneras de taparla con una cucharita, ille tempore, collige virgo rosam, y lo que toque. Digo yo.

responder
TonySkl 4 abril 2008 - 10:59 AM

#34, hipotecada indigente

Lo primero, soy TonySkl no tonySki.

Lo segundo, yo he hablado de economía, simplemente le dije a otro usuario que su comentario al estar en mayusculas dolía y que estaba mal estructurado, por lo que muchos otros usuarios podrían no leer el comentario. (era un consejo y no iva a mala uva ehh!!). Si lees todos los mensajes veras lo que te comento

Lo tercero, si tanto criticas el hecho de que se no se hable de economía… ¿por que te metiste en el juego con tu comentario?

Dejemos ya este tema!!! Asumo mi error al escribir “haya” pero me jode que encima digan que voy de mala uva… puff

responder
400€ 4 abril 2008 - 10:59 AM

Por cierto, alguien sabe algo sobre los 400€ de ZP, estos seran en BRUTO o en NETO.

responder
Miguelo 4 abril 2008 - 11:09 AM

#37, 400€:

Serán netos. No te van a quitar el IRPF de una devolución del IRPF, ¿no?

responder
jesus 4 abril 2008 - 11:10 AM

El euribor repite.

responder
nefernef 4 abril 2008 - 11:10 AM

Sobre la inflación y el pacto de precios entre distribuidoras

“La culpa la tiene el pollo

LUIS LOSADA PESCADOR

Por fin tenemos responsable. ‘Habemus culpable’. El responsable del subidón inflacionario es… el pollo. Sí, ya sé que no resulta muy creativo, pero solventa el problema. No íbamos a permitir que la inflación se disparara al 4,6 por ciento sin que hubiera responsables. Los culpables son esos polleros que igual despluman al pollo que a sus consumidores. Desaprensivos y generadores de pactos colusorios con la libre competencia.

Así lo cree la Comisión Nacional de Competencia (CNC). Considera difícil de probar los dichosos pactos contrarios a la libre competencia. Pero su presidente, Luis Berenguer, se muestra “muy preocupado” con los anuncios de algunos agricultores y ganaderos que a su vez mostraron su preocupación ante el incremento del precio de los cereales. Entre ellos se encontraba la patronal avícola Propollo que advirtió que la subida de los insumos generaría inflación en el producto final.

Palo y tentetieso. Por hablar. A Propollo y a todos los que osaron manifestarse preocupados ante el incremento del precio de los cereales. La CNC ha abierto también expediente sancionador a la Federación de Industrias Alimentarias y de Bebidas y a Inprovo (Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos) ¿Hará lo mismo Berenguer con las compañías áreas que anuncian posibles subidas de precios ante el encarecimiento del combustibles? ¿Y con las hermandades y cofradías de pescadores que lamentan no poder salir a faenar habida cuenta del encarecimiento del fuel? ¿Abrirá expediente a los transportistas que lamentan las alzas del crudo?

El presidente de la CNC interpreta sin embargo que la política de comunicación de estas patronales podría haberse convertido en un gesto que todos interpretaran como concertación. De las inspecciones realizadas por Competencia se han detectado correos electrónicos y comunicaciones. Pero la propia Comisión reconoce que sobre esa base “no es posible probar un pacto colusorio de la libre competencia”. ¿Entonces? ¿Sobre qué bases se abre un expediente sancionador?

Conviene recordar que Competencia abrió un expediente ‘informativo’ a estas compañías a finales de octubre. Actuaban de esta manera en respuesta de las presiones ejercidas por la oposición que censuraba la pasividad del gobierno ante la subida de los precios. El Ejecutivo, por su parte, se defendía afirmando que Competencia estaba haciendo los deberes para tratar de corregir los malos datos de inflación. Y así, hasta que escampó la lluvia. Salió el sol y pasaron las elecciones.

Pero la tormenta regresa. A la inflación del 4,4 de febrero se suma la del 4,6 de marzo. Y el diferencial con la UE permanece en el 1,1, señal de que al problema exógeno se suma un problema interno de estructura económica. Pero esos problemas no se solventan arreando a los polleros sin abriendo los mercados a la competencia y resregulando las distintas actividades económicas. Y en este punto, desgraciadamente, al gobierno Zapatero, ni se le ve ni se espera.”

Lo jodido es que a mi se me ocurre relacionarla con esta otra de El Munco

El Gobierno argentino insta al diálogo urgente con el sector agropecuario

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino instó el jueves a que se establezca “rápidamente” una “mesa de diálogo” con el sector agropecuario, mientras se restablece el abastecimiento de productos esenciales en la mayoría de las ciudades del país.

El llamamiento se produce un día después de que el sector anunciara una tregua de 30 días en las movilizaciones antigubernamentales iniciadas hace 21 días por las patronales del sector en protesta por el aumento de los impuestos a las exportaciones de granos.

La Iglesia católica, en tanto, pidió “gestos concretos” al Ejecutivo y al campo “para defender una paz social y duradera”, un día después de que se pusiera fin, al menos temporalmente, a la más grave crisis que ha atravesado Cristina Fernández desde que asumió la Presidencia argentina, el 10 de diciembre pasado.

“Tenemos que ponernos a conversar rápidamente para ver cómo encontramos soluciones. No hay que esperar un minuto más”, aseguró el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
Cómo producir más

El funcionario destacó, en declaraciones a una emisora local, que el Gobierno y las cuatro entidades agropecuarias que fueron a la huelga deben “mirar para adelante” y comenzar a conversar sobre reclamos que tienen que ver con el futuro del país, “como la forma de producir más leche, más carne y más trigo”.

Randazzo aseguró que las compensaciones a los pequeños y medianos productores anunciadas el lunes pasado por Cristina Fernández “deben ponerse en funcionamiento rápidamente” para después “empezar a discutir el resto de los cuestiones”. No obstante, Randazzo indicó que “un reclamo sectorial” no debe paralizar “al resto de la economía”.

Por su parte, la Comisión Nacional de Paz y Justicia de la Conferencia Episcopal Argentina pidió a las partes “gestos concretos” para solucionar el conflicto, ante cuyas consecuencias negativas “ninguno puede ser indiferente”.”

responder
rafa 4 abril 2008 - 11:10 AM

asg 101

a mi tambien me ha pasado lo de los 150 euros.

le dije al asesor de ING que había visto en la tele que los costes de cambio de hipoteca se abarataban mucho con la ley nueva, y su respuesta es que se abarata más o menos 180 euros, pero como con la ley nueva tambíen es obligatorio hacer el comunicado al banco acreedor y eso vale 150 euros que cuente que el ahorro será aproximado de 30 euros.

¿nos han vendido humo con la ley hipotecaria nueva?

responder
Fausto 4 abril 2008 - 11:11 AM

SESION 04/04/2008 11:02

Tipo Medio
Euribor Semana 4,209
Euribor 1 Mes 4,348
Euribor 2 Meses 4,541
Euribor 3 Meses 4,741
Euribor 6 Meses 4,745
Euribor 12 Meses 4,751

Eonia 03/04/2008 4,006

responder
CaRLoS 4 abril 2008 - 11:11 AM

Bueno, 4.751% por lo menos no ha subido…

responder
uesues 4 abril 2008 - 11:12 AM

#38, Miguelo

4 de Abril de 2008, a las 11:09.

#37, 400€:

Dejarán de retenértelos de la nómina. Es decir, que te retendrán menos IRPF. 200 € en la nómina de junio y 200 € en las 6 nóminas restantes del año

responder
J. 4 abril 2008 - 11:15 AM

A #42, Fausto

nada… clavao en 4.751% la buena noticia es que los 1w y 1m están empezando a bajar. Sobretodo el 1w. Osea, que los bancos empiezan a fiarse un poquillo… pero sólo un poquillo y a corto plazo…

responder
laia25 4 abril 2008 - 11:17 AM

Buenos días a todos!

#21, Maño H2O
guaaauuu!!! bueníiiiisimo…

La que se avecina, vecina…

responder
escamoso 4 abril 2008 - 11:17 AM

#21, Maño H2O
Vaya pedazo de fabula!!

Si me lo hubiesen explicado así desde el principio lo habría entendido ;-)

responder
nefernef 4 abril 2008 - 11:18 AM

tengo un comentario totalmente inocente “pendiente de moderación” No me había pasado nunca ¿Es porque ya he llegado a mi tope de puntos negativos?

responder
LoCkY 4 abril 2008 - 11:22 AM

SESION 04/04/2008 11:02

Tipo Medio
Euribor Semana 4,209
Euribor 1 Mes 4,348
Euribor 2 Meses 4,541
Euribor 3 Meses 4,741
Euribor 6 Meses 4,745
Euribor 12 Meses 4,751

Eonia 03/04/2008 4,006

Se supone que ayer inyectaron pasta y hoy tenía que bajar esto, ¿no?
¿Que se haya mantenido significa que tenía que haber subido?

La media sigue p’arriba: 4,745% si no me equivoco.

responder
Fausto 4 abril 2008 - 11:22 AM

#45, J.

Pues creo que van a ser las inyecciones mas que la confianza que ya le ha dado a tranchete por hacerlas a 3 y 6 meses.

responder
pepe 4 abril 2008 - 11:29 AM

Hoy el euribor repite valor

responder
Dhaula 4 abril 2008 - 11:31 AM

Articulo curioso:
http://www.kaosenlared.net/noticia/crisis-paguen-trabajadores-beneficio-empresarial-crecio-38-1-2007-segu

Y es que es verdad que aunque se habla de crisis. incluso en la venta de coches, mi cuñado tiene un concesionario de segunda mano, y sigue vendiendo coches, y no hablamos de coches baratitos, sino BMW, Mercedes y algun que otro utilitario ya mas normalito.

La crisis existe, pero seguro que en el fondo seran benficiados los cuatro empresarios de turno, y perjudicado el currante habitual.

Saludos!

responder
Trynchet 4 abril 2008 - 11:32 AM

no será que los bancos están emitiendo bonos (3 y 6 meses) y el BCE ahora los empieza a coger aunque tengan garantía hipotecaria?

responder
Fausto 4 abril 2008 - 11:39 AM

#47, laia25

Mas bien es “Aqui no hay quien viva” :P

responder
iceman 4 abril 2008 - 11:48 AM

Hola a todos.

Para “#1, asg101”, por qué no lee, primero, las escrituras de su hipoteca, segundo, la ley hipotecaria que rige su escritura, tercero, la ley hipotecaria actual, cuarto consulta a un notario, y quinto, consulta al Banco de España.

Para “#21, Maño H2O”, ‘Aquí no hay quien viva…’

MATERIA PRIMA: EL AGUA.

¿Cómo gestionar un recurso finito tan codiciado como el petróleo?.
¿Quiénes son los dueños del agua?.

Según Wikipedia:

La hidrosfera, el conjunto de aguas de nuestro planeta, permite la vida y depende del equilibrio del ecosistema.El agua es un compuesto formado por dos átomos de hidrógeno (H) y uno de oxígeno (O). Su fórmula molecular es H2O.

El agua cubre el 72% de la superficie del planeta Tierra y representa entre el 50% y el 90% de la masa de los seres vivos (aproximadamente el 75% del cuerpo humano es agua, en el caso de las algas el porcentaje ronda el 90%). Es una sustancia relativamente abundante aunque sólo supone el 0,022% de la masa de la Tierra. Se puede encontrar esta sustancia en prácticamente cualquier lugar de la biosfera y en los tres estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso.

Se halla en forma líquida en los mares, ríos, lagos y océanos; en forma sólida, nieve o hielo, en los casquetes polares, en las cumbres de las montañas y en los lugares de la Tierra donde la temperatura es inferior a cero grados Celsius; y en forma gaseosa se halla formando parte de la atmósfera terrestre como vapor de agua.

A los foreros catalanes, recuerdo el día después de las elecciones del 9M, ¿por qué no hablan de la sequía que padece Cataluña?. ¿Qué medidas ha tomado el gobierno catalán?. ¿Afectará este verano a la economía turística?. ¿Quién tiene más derecho a recibir el agua un almeriense o un catalan o un valenciano o un murciano?. Si Cataluña estuviera en el sur y Andalucía en el norte, ¿saldrían barcos de Barcelona hacia Almería para paliar los efectos de la sequía?. ¿Se hubiese apoyado el Plan Hidrológico Nacional (PHN)?.

Señor Zapatero, ¿por qué derogó el PHN?. Y ahora, ¿por qué apoya el trasvase del Segre?. ¿por qué lo pactó en secreto?. ¿Dónde están los ecologistas y los científicos?.

El martes que viene, llega la investidura del señor Zapatero. Lamentablemente está comenzando esta legislatura como la anterior: confusión, pactos secretos, política exterior nefasta, crispación, división, engaño e incoherencia.

P.D.: Felicidades al que cumple años.

“Linces por borregos.”

responder
chino 4 abril 2008 - 11:52 AM

#178, Night Paradiser
en ningun momento he dicho que ni te crea o te deje de creer. pero es lo mismo si yo digo que conozco ccm muy bien y esta a punto de explotar. creo que no puedes realizar la accion de tirar la piedra y esconder la mano si lo que quieres es tener CREDIBILIDAD.
si comentas lo de BIMBO, aporta pruebas, y si no es un RUMOR porque no aportas DATOS que lo soporte.
solo eso, si te tiras a la piscinas te tiras con todas la de la ley.
y lo siento, yo suelo poner datos con lo que formulo teorias. pero no digo que NINGUNA EMPRESA TIENE DOBLE CONTABILIDAD, NI QUE DESTRUYE DATOS (algo delictivo) sin aportar PRUEBAS.
salud!

responder
chino 4 abril 2008 - 11:53 AM

ahhh se me olvidaba, es un RUMOR porque no aportas pruebas. si los juzgados se fiaran de las palabras de las personas todos estariamos en la carcel.
salud!

responder
Fausto 4 abril 2008 - 11:54 AM

#56, iceman

Esto… el psoe no aprueba el trasvase…. ahi te has colao:
http://www.diariosigloxxi.com/noticia.php?id=32942

Si que dariamos agua…. pero los entonces cambiados andaluces….
soltarian pasta para que en el sur los catalanes hicieramos desalinizadoras?????

Ya estan los del pp como en la anterior legislatura… criticando a todo, crispando….

Todo se ve distinto dependiendo del cristal con el que se mira, o el diario que se lee

responder
uno 4 abril 2008 - 11:58 AM

#58, chino,

Cómo quieres encontrar pruebas de que las pruebas se han destruido?
Si se han destruido bien, ya no hay pruebas…

Estas un poco empanao ehh

responder
J. 4 abril 2008 - 11:59 AM

a #51, Fausto

ya, pero si las inyecciones (de caballo) del BCE a 3m y 6m tuvieran efecto, serían precísamente en estos plazos (y más hoy que creo que coinciden). Para mí que es una “relajación” de la tensión de la liquidez al corto, probablemente porque Bears no se ha llevado a nadie por delante y ya hace un par de semanas se su susto.

No creo que los 6m/12m varíen mucho en el resto del mes. Si el 3m empieza a controlarse – acercándose al 4.50%, menos no, ya que todos creemos que Trinchete si no baja la inflacción, subirá tipos -, a lo mejor tenemos suerte y hemos tocado otro techo. Digo “tenemos” en el sentido general del término, porque al menda con 380 euros mes de hipoteca y un pasivo rentante de más del doble de ésta, se la trae más bien al pairo lo que haga el euribor…

responder
Fausto 4 abril 2008 - 12:00 PM

Los alemanes creo que en el proximo sondeo no seran TAN optimistas muahahahhahaa
————————————————————-
Varios bancos alemanes están sintiendo muy próximas las consecuencias del colapso del mercado estadounidense por las hipotecas de alto riesgo, siendo arrastrados por el torbellino de los mercados crediticios.

La casa de valores Bayerische Landesbank ha presentado hoy unas provisiones en activos de riesgo que alcanzan los 4.300 millones de euros en 2007, mientras su beneficio neto ha caído un 82% con respecto a 2006, hasta situarse en los 175 millones de euros. El incremento de su deuda bancaria implora ahora la necesidad de conseguir un fondo de garantía de 6.000 millones de euros.

Las crecientes pérdidas en inversiones de alto riesgo no sólo han hecho mella en las cifras de Bayerische LB. West Landesbank arrastra una pérdida neta de 1.600 millones de euros e IKB Deutsche Industriebank ha tenido que ser rescatado por el Gobierno alemán. Por su parte, Sachsen Bank ha sido absorbida tras su fracaso en el sorteo de la crisis crediticia y Deutsche Bank ha presentado unas provisiones totales de 2.500 millones de euros en el primer trimestre de 2008.

A las 11:30 horas, en el Dax30, Bayerische Landesbank cae un 0,70%, hasta 105,03 euros, y Deutsche Bank pierde un 0,69%, hasta 74,63 euros.

responder
Fausto 4 abril 2008 - 12:04 PM

#61, J.

Tambien ha sido fin de trimestre y estan como locos para cuadrar cuentas y provisiones, los alemanes que trinan etc…

Toca ahora mes de bajadita y el siguiente hasta cierre de semestre.

El BCE NO puede subir tasas, bastantes indicadores estan mas bajos de lo que creian cerca de la contraccion. Las mantendra al 4.

No se dejan pasta a 3 y 6 meses por lo de cuadrar balances, por eso el on esta tan bajo y los otros no.

Todo esto a mi entender claro que (como el otro dia) yo de esto ni papa

responder
poor enculator 4 abril 2008 - 12:07 PM

#36, nefernef

Coartar no lleva ninguna h intercalada. No te enfades conmigo. Un beso para mi farmaceútica preferida :)

responder
fonta 4 abril 2008 - 12:08 PM

Para #33, Yo mismo: y demás gente que opine como él.
No sabía que para entrar en este foro y participar hubiera que ser licenciado en filologia española. Sólo tienen derecho a participar los que tienen un nivel educativo alto?. Pienso que este es un foro para opinar, unos sabran más que otros, y habrá gente que no tiene ni idea ni de economía ni de gramática.
Si alguien en el foro pregunta:
Con que eurivor rebisan mi ipoteca si firme en mallo?
Le voy a contestar igual.

responder
Trynchet 4 abril 2008 - 12:10 PM

#61 J.

y te está rentando por encima del 4,75% ?

si está renta fija no te trae al pairo y si está en variable debes estar un poquito acj…..

responder
iceman 4 abril 2008 - 12:11 PM

Hola a todos de nuevo.

Entonces, ¿las estacas la clavaron para atraer a las nubes y al agua?.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/30/valencia/1206876554.html

En cuanto a lo de la pasta, le doy TODA la razón. El señor Chaves ha cultivado a muchos andaluces con el pensamiento de que las cosas vienen regaladas. Y así les luce el pelo. Pero, también es cierto que donde se genera más riqueza, se retiene mayor riqueza y se paga por ello más…

“Linces por borregos.”

responder
Fausto 4 abril 2008 - 12:13 PM

#65, fonta

eurivor va con “h” y acento en la r xD

responder
blanca 4 abril 2008 - 12:15 PM

#21, Maño H2O
Felicidades, vaya culebrón de vecindario!!!
Por cierto,¿ que planes tienes los próximos meses? ¿Porque no pasas de tus vecinos?.Ofrezco: BAJO CON TERRAZA. Así te olvidas de tanto escalón pá ‘ riba.

responder
Fausto 4 abril 2008 - 12:15 PM

#67, iceman

Aparte, el agua regalada lo que se dice regalada no es.

Lo de las estacas ha puesto en pie de guerra al pueblo en cuestion… los muy …. no han ni pedido permiso. Se ha de reconocer que lo estan haciendo como el cul0. Pero igualmente se necesita agua para beber.

Esto va a ser para que las constructoras tengan curro xD

responder
fonta 4 abril 2008 - 12:15 PM

heurivo´r. Gracias Fausto, he aprendido que con el ordenador no deja poner acento en las consonantes.

2 Thumbs Up

responder
ex-pañoleitor 4 abril 2008 - 12:16 PM

#28, Trynchet
si no es subiendo los tipos de interés, cómo se controla la subida de la inflación?
con la subida del euribor, se ha parado el crecimiento de los precios de la vivienda, no?
……………………………………………………………………….
Pues yo no creo que haya sido el euribor el que ha bajado el precio, yo soy de los “zoquetes” que piensan que el parámetro fundamental en el precio de la vivienda es lisa y llanamente la demanda. La quinta del baby-boom disparó los precios, y el estrechamiento de la pirámide poblacional los va a echar abajo: la población de entre 26-40 años (que en su mayoría ya son propietarios, quitando Atila y algún otro) es más del doble que la que se incorporará al mercado en los próximos 20 años y eso no se compensa con la emigración como auguran los optimistas (tendrían que llegar muchas pateras)
El problema es que los sucesivos gobiernos no han hecho absolutamente nada y ahora a “toro pasado” es cuando dicen que van a construir VPOs a saco, con lo que lo único que van a hacer es incrementar la oferta cuando ya no haga falta.
Por tanto nada de aterrizaje suave, me temo que el reventón de la burbuja va a ser de órdago, y el problema no va a ser cuestión de un par de años sino que va a ser “algo” más largo.

Un saludo cargado de pesimismo.

#7, CaRLoS
Feliz cumpleaños! disfruta tu día, pero con contención del gasto.

responder
nefernef 4 abril 2008 - 12:21 PM

64#, pues eso, que el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. En serio. ¿No preferís que os lo digan? Es como cuando alguien lleva un trozo de algo en un diente toda la mañana y nadie le dice nada. ¿No será mejor que te lo digan?

Jo con la palabra, voy a tener que aprender a escribirla y a pronunciarla de nuevo.

responder
cchut 4 abril 2008 - 12:22 PM

Hola a todos.

Ayer abrí un depósito a 4 meses, con unos eurillos que tenemos ahorrados.

El director de la caja me comentó que están muy preocupados con la situación, me comentó que se espera una pequeña bajada en breve, pero que no lo podía asegurar porque incluso en el Bde hay mucha desconfianza con la situación actual

Saludos a todos majetes.

responder
ex-pañoleitor 4 abril 2008 - 12:25 PM

#34, hipotecada indigente

Bienvenida otra vez!
Se te ha echado mucho de menos estos días.

Veo que vienes con energías renovadas!
Pero no te amargues por el euribor, que tú tienes muy buen caracter.

responder
Yo mismo 4 abril 2008 - 12:29 PM

#65, fonta

Nada más alejado de mi intención que negarle el derecho a nadie a expresar su opinión por no saber escribir correctamente (yo también le doy patadas al diccionario de vez en cuando). Lo único que pretendía era concienciar a la gente (con uno solo me doy por satisfecho) de que al escribir, estaría bien esforzarnos un poquito y si tenemos dudas acerca de como se escribe una palabra, consultarla antes de lanzarla al resto. Además de economía podemos aprender muchas otras cosas ¿no? Y si de algo estoy seguro es que saber escribir sin “demasiadas” faltas, simepre es bueno.

Gracias.

responder
Trynchet 4 abril 2008 - 12:32 PM

#72 ex-pañoleitor

la demanda precisamente ha bajado cuando cuesta más la financiación, es decir, cuando los tipos han subido.

Con tipos al 2% las cuotas salen mucho más bajas y crece la demanda de compra de vivienda y por tanto crecen los precios

volvemos a lo mismo y es lo que está pasando actualmente, se suben los tipos para bajar la demanda y por tanto los precios, no sé por qué es tan dificil de entender.

El problema está en que la demanda se contraiga demasiado y se frene el crecimiento, solución volver a bajar los tipos (caso USA)

insisto en que menos ver fantasmas (especuladores, ricos contra pobres, BCE desquiciado, el mundo contra mí etc) y más entender mínimamente cómo funciona este sistema económico.

responder
Maño H2O 4 abril 2008 - 12:41 PM

#69 Blanca

Agradezco proposición. Como esto es un foro económico entiendo que te refieres a intercambiar comentarios sobre activos financieros y cosas así ¿no?
Es que me confunde un poco que tu número de comentario sea precisamente el “69” y como, en efecto, estoy un poco cansado de tanto sube y baja (de escaleras hablo) pues no parece mal eso del “bajo con terraza”.
Bss

responder
fonta 4 abril 2008 - 12:41 PM

Para #76, Yo mismo:
Estoy básicamente de acuerdo, pero hay gente que no tiene dudas que euribor se escribe eurivor, por tanto , lo pone.
Se le puede decir que lo escriba correctamente, pero hay formas de decirlo.
De todas forma si lo que querías era concierciar a la gente me parece perfecto.
Saludos

responder
Blast 4 abril 2008 - 12:43 PM

Hoy parece que, entre los temas tratados, se hace incidencia en las faltas de ortografía. Algunas pueden ser fruto de la rapidez al escribir, pero un repaso final antes de enviar el escrito ayuda a evitar estos deslices. Entre las novedosas esa de “haber” en lugar de “a ver”, el no saber cuándo se debe usar “si no” en vez de “sino”, o “sólo” en vez de “solo” (parece que el corrector ortográfico, obviamente, no distingue estas sutilezas y así te encuentras algunos libros, y de editoriales grandes para más inri, que meten la pata a lo largo 400 o más páginas), de usar el infinitivo en lugar del imperativo, etc, etc. Ya con más solera otro error habitual es el de escribir “absorver” en lugar de “absorber”, “exhuberante” en lugar de “exuberante” (bastante tienen las meretrices con su trabajo para que encima se fijen en la ortografía) o decir “eruptar” cuando en realidad se refieren a “eructar”. Aunque nada me fastidia más como cuando escucho un “delante tuyo”, “encima mío” (además te lo ponen en masculino o femenino) o similares, en vez de “delante de ti” o “encima de mí”. Este está especialmente extendido, no haciendo distinción entre condición social, nivel educativo (la cantidad de licenciados y doctores que meten la pata en esa expresión es lamentable).

Y refiriendome a errores con los números, cómo no recordar a Javier Solana y su inolvidable “catorceavo” (esto lo he visto hasta escrito en novelas y en doblajes de televisión) en vez de “decimocuarto”. O lo difícil que parece para muchos periodistas (ya dijo Lázaro Carreter que este era el gremio que más patadas le daba al idioma) decir “vigésima edición” en lugar de “veinte edición” del festival de Eurovisión (por ejemplo).

Y ya en términos económicos, dos errores graves. Uno, “inflacción”, cuando debe ser “inflación”. Y otro, que por lo visto también comete Carlos López, confundir el billón tal como se emplea en nuestra lengua (es decir, millón de millones o 1000000000000) con el “billion” inglés, que equivale a mil millones (1000000000). Y este también es un error muy extendido (hace pocos años los relojes Swatch se anunciaban en televisión diciendo que ya eramos 6 billones de seres humanos; ¡¡¡uff!!! qué agobio).

PD> Por lo que respecta al tema del día, siendo Soros un especulador de tomo y lomo sus opiniones ni las tengo en consideración. Si le gustan los mercados regulados, que se vaya a Cuba o a Corea del Norte. Y sobre lo que piensa de los mandatarios que mencionas, es igual de previsible que si la opinión la emite Tim Robbins.

responder
Albert finantial 4 abril 2008 - 12:45 PM

Pregunta de nota sobre los 400 €: se dijo que “todos los pensionistas que hagan declaración de la renta percibirán los 400 €”. Yo soy pensionista (525 €/mes)que hace la declaración de la renta, no por la pensión, sino porque vivo de intereses de depósitos y supero los mínimos que obligan a presentar tal declaración. ¿Puedo cobrar los 400 € en esta situación con cargo a las retenciones del 18% que me han practicado? Nadie (ni en hacienda) me ha sabido responder y no logro encontrar regulación sobre el etma.
Perdonar, ya que esto no es un consultorio fiscal, pero como se ha mencionado el tema, ahondo un poco más.

responder
Daigoro 4 abril 2008 - 12:46 PM

Buenas,

parece que el PSC apoya el trasvase y el PSOE(Madrid) no. Esto según la noticia del mundo de iceman.
ZP es PSOE. Luego no ha hecho acuerdos por debajo.

El otro día lei que hay una desaladora que se inaugurará en BCN (o por la zona) para mediados del 2009, por lo que necesitan una solución transitoria.
Si se aprobase el trasvase ahora (que al pasar por varias comunidades lo tiene que aprobar el ministerio, e incluso si supera determinada cantidad de hm cubicos lo tiene que aprobar el parlamento) entre que pasa todos los papeleos nos pondriamos a finales del verano.
Es un tema complicado el del agua y parece que aqui (como en todos lados) tambien lo usamos de una forma política.

responder
J. 4 abril 2008 - 12:46 PM

a #63, Fausto.

Pues yo, hoy 4 de abril, me apuesto 50 leuros a que si la inflación (europea) no baja del 3% para Septiembre, sube los tipos al 4,25%. Ojo, no me mateis a negativos todavía, que poco tienen que ver los tipos con el euribor a 12m en la situación actual.

#66, Trynchet

Pues sí, aproximadamente un 6% de media. Hay parte a renta fija, hay parte en variable (no necesariamente española) y hay parte en fondos asociados a materias primas. Y las partes se mueven, oiga un hobby que uno tiene, que eso de ir al banco a meter la pasta en depósitos es para llorar…

responder
poor enculator 4 abril 2008 - 12:47 PM

El Soros este, vaya fenómeno, poner en jaque a la libra.

Este tipo de personas que salen de vez en cuando, que son realmente excepcionales en algo, ya sea en economia, en ciencias, en literatura, siempre me han intrigado.
Algo he leido por ahi de que es el propio sistema el que genera las condiciones para que se den este tipo de individuos, y que son excepciones relativas, pues estadísticamente tienen que aparecer algunos entre toda la población mundial.
Es casi como decir que si Fleming no hubiera descubierto la penicilina (aprovecho para saludar) otro la hubiese descubierto más o menos en ese mismo momento.
No se, llamaré a Iker a ver que opina…

responder
mario 4 abril 2008 - 12:48 PM

#23, TonySkl

“Haber si saltas con todas las faltas de ortografía que veas eh!!!”

Esto es MUCHO (con mayusculas) peor que una falta de ortografía. Esto es no saber gramática.

Se escribe (y se dice) “A ver si saltas” no “haber si saltas”.
Del verbo ver, no del verbo haber.

responder
Maño H20 4 abril 2008 - 12:50 PM

#69 Blanca
Bromas a un lado. Mis planes (deseos) para los próximos meses son de no parar de bajar. Por la cuenta que me trae. Ojalá me instale en el bajo (con o sin Rumores)

responder
fonta 4 abril 2008 - 12:54 PM

Para #81, Albert finantial:
Buena pregunta.
Supongo que tendrás que esperar que aprueban el real decreto para saberlo.
Lo único que he leído es que los 400€ son para los trabajadores-pensionistas que pagan irpf. Dicen que en la nómina de junio abonarán 200€ euros (retroactivo desde enero). Ten en cuenta que en estos 6 meses de tú nómina no has pagado irpf.

responder
Fausto 4 abril 2008 - 12:54 PM

#83, J.

Como mucho un “air guitar” :P. Pero yo creo que no porque como tu bien has dicho ya esta hecha esa subida. Si lo hace puede que los bancos aun suban mas el e1y.

Las tasas seguiran igual hasta que pase la inflacion y bajara tipos hasta el 3.

Acuerdate de la ultima bajada de tipos como estaba la inflacion. ^_^

responder
mario 4 abril 2008 - 12:55 PM

#81, Albert finantial

“Nadie (ni en hacienda) me ha sabido responder y no logro encontrar regulación sobre el etma.”

Nadie te sabe responder porque NADIE LO SABE. Ni aunque llames a Solbes en persona, no tiene ni idea de como van a hacer esto. Y lo que es peor, ni siquiera de COMO lo va a hacer.

responder
Fausto 4 abril 2008 - 12:57 PM

Como dicen en el “señor de los anillos”….. “Los Ents iran a la guerra”
————————————-
En un comunicado, CC.OO. explicó que la movilización, en la que la CES espera reunir a miles de sindicalistas de diferentes países europeos, tiene como objetivo pasar a un planteamiento “ofensivo” en el tema de los salarios, en consonancia con lo aprobado por la CES en su último congreso celebrado en Sevilla.

En la “Euromanifestación”, los sindicatos reivindicarán la mejora de los salarios, sobre todo, de los más bajos, y pedirán a todos los países que acaben con cualquier tipo de discriminación salarial y que mejoren la capacidad adquisitiva de los trabajadores en términos de inflación y productividad.

Para el sindicato liderado por José María Fidalgo es “muy importante” mantener la capacidad adquisitiva y mejorar los salarios en un momento en que puede producirse una caída de la demanda interna por falta de confianza de las familias.

En el caso concreto de España, CC.OO. cree que las cláusulas de revisión salarial son “absolutamente imprescindibles” puesto que, a su juicio, se han convertido en el eje angular del acuerdo de negociación colectiva, a pesar de que numerosas instituciones, como el Banco Central Europeo (BCE) o la OCDE, las han rechazado “expresamente”.

En España, estas cláusulas afectan al 86% de los convenios colectivos registrados, razón por la que, según CC.OO., “bajo ningún concepto” los sindicatos están dispuestos a aceptar su eliminación o su deformación.

responder
Johnny 4 abril 2008 - 1:06 PM

Buenas tardes:
El tema estrella de hoy (la incorrección gramatical y ortográfica) es fácil de solucionar: Palabra X 6, palabra x 5. Palabra x 6, palabra x 5. y final
P.D: También se puede poner algún paréntesis, algun punto y coma de vez en cuando, e incluso algún adorno. Reconozco que las faltas de ortografía tienen difícil solución, ya que no se puede sacar de donde no hay. Y, por favor, lo bueno si breve dos veces bueno.

responder
jlumietu 4 abril 2008 - 1:16 PM

#77, Trynchet y #72 ex-pañoleitor

Creo que una(s) cosa(s) no quitan la(s) otra(s). Me parece que todo son variables de una misma ecuación:

tipos_bajos + mucha_demanda + tradición_pro-propiedad = precio

En 2000 y años siguientes, se daban todas estas condiciones.
Si los precios se empiezan a desmadrar, el grueso de la población que está en edad ya se ha hido hipotecando, y para más inri los tipos se van p’arriba, la ecuación emipeza a quedar descompensada.

Pero después de esto que me parece objetivo, personalmente, creo que los tipos ya no son tan determinantes, en los precios que nos movemos el problema es que es dificil meterse, no que se vaya a estar muy ahogado…

responder
adrek 4 abril 2008 - 1:19 PM

Estaba ayer charlando con el interventor de una sucursal de Cajamadrid cuando cambiando de tema me dijo que esperaba que el euribor no subiera por encima del 5% ya que de romper ese nivel psicologico se podía disparar con unas consecuencias que todos podemos imaginar. mi respuesta fue que de aquí a dos años veriamos el 6%.
Moraleja: Imitemos a la hormiga antes de que llegue el invierno el año que viene.

responder
isidoro 4 abril 2008 - 1:20 PM

El comentario de la semana, de veras que me parece algo gracioso, aber mientras que uno estudia cinco, seis, siete o los años que le agan falta para sacar una licenciatura, mientras tanto estudia, mientras tanto existen personas que trabajan, trabajar significa producir, produccion esta que va a manos de todos, de todos y cuando digo de todos tambien me refiero al estudiante, a ese estudiante que mientras estudia recibe alimentos, estos producidos por jornaleros que ganan 30 € diarios en cualquier finca agraria, estudiante que vive en una casa o piso, este producido por albañiles o peones de albañiles con un sueldo diario de unos 55 € (siempre y cuando no llueva o no te levantes un dia con fiebre, ya que en ese caso no cobras) estudiantes que consumen alimentos, vajilla, productos de limpieza, ropa, medios de trasporte… consumen y consumen la mayoria sin producir nada, consumen lo que otros producen, si no fuese asi, si los obreros solo produciesen para los que producen estos chic@s no podrian estudiar, (jo… que mientras te tiras cinco años estudiando, hay chicos que se tiran esos mismos cinco años de su vida trabajando en los albañiles por ejemplo con las manos agrietadas, pasando frio y calor, co.. que no estan en casa tirados todo el dia en el sofa), si estudias es un esfuerzo pero no es menor el esfuerzo que realiza cualquier chico que decide no estudiar y ponerse a trabajar a los 17 o 18 años, VAMOS A VER SI VEMOS LAS COSAS DESDE DISTINTAS PERSPECTIVAS Y NO SOLO DE LA QUE NOS CONVIENE A NOSOTROS.

responder
WILLY 4 abril 2008 - 1:23 PM

Hola a todos.-

A continuación, un hecho que ilustra el clima de desconfianza que se vive actualmente en las empresas financieras, en España.

Dos caras conocidas, José Antonio Vizner y Laura Blanco, jóvenes periodistas del Grupo Intereconomía, salieron “de bancos” hace un par de días. Su objetivo era encontrar al guapo que les arruinara de por vida (que les concediera un crédito hipotecario, vamos.)

Estos dos periodistas, intentaron averiguar cómo reaccionan las entidades financieras, en España, ante una solicitud de préstamo hipotecario para la adquisición de una vivienda. Dado que el mercado inmobiliario está de capa caída, porque no se vende prácticamente nada, se acercaron a las entidades financieras convencidos de que aquellas les iban a recibir como agua de mayo. Pero no fue así.
De sus experiencias se extrae la conclusión de que, la confianza dentro de las entidades financieras, al parecer, está peor que el propio mercado inmobiliario.

Sus sensaciones se pueden resumir así:

1- En lugar de esperarles con los brazos abiertos, y motivados por “el hambre” de la concesión de hipotecas, las entidades financieras se mostraron reticentes a concederles un préstamo;

2- En algunas entidades les “invitaron” a esperar por una supuesta, y futura, bajada de precios. Así, la vivienda en la que estaban interesados también podía sufrir una rebaja;

3- Las entidades financieras quieren más calidad en las hipotecas. Quieren que todos los cabos estén muy bien atados. Con lo cual, nada de hipotecas al 100 %.

4- La morosidad es motivo de preocupación, porque ésta se está disparando, precisamente, en los créditos hipotecarios concedidos al 100 %.

De ahí, la justificación de que el peticionario tenga que conformarse con la cobertura del 80 % ; y con un crédito concedido limitado al 40 % de la renta disponible.

5- Las tasaciones NO se realizan como hasta hace poco tiempo. Su tendencia es a la baja.
(Dicen los periodistas que el personal de las entidades les propuso tasar la vivienda en la que estaban interesados, para, más tarde, intentar negociar con la propietaria, una bajada del precio.)

En las diferentes sucursales que visitaron (Caixa, BBVA, Caixa Galicia, entre otros), se presentaron en calidad de matrimonio (virtual, eso sí.) Aunque esto último, evidentemente, no se lo confesaron al personal de la banca.
Contaron que necesitaban un préstamo para un piso que les había gustado.
Ubicación: Centro de Madrid.
Características: Vivienda de segunda mano; 70 m2; 3 dormitorios.
Precio: 298.000,00 euros

No llegaron con las manos vacias. A modo de tarjeta de presentación, dijeron que poseen:

 Contrato: Fijos en Intereconomía Capital;
 Ahorros: 40.000,00 euros;
 Sueldos de 1.300,00 y 1.500,00 euros mensuales, netos, respectivamente;
 Ingresos anuales de la unidad familiar: 55.000,00 euros;
Y, como colofón,
 Su juventud (para ser exprimidos adecuadamente, por supuesto.)

Explicaron que su propósito era conseguir el 100 % del préstamo, para así poder asumir los gastos iniciales, sin verse obligados a fundir los 40 mil euros de los ahorros de un tirón. En otras palabras, para no quedarse colgados, y sin un duro en la cuenta corriente.

En todas las entidades fueron preguntados por la edad., y -para hacer los cálculos- tomaron como referencia la del más jóven de los dos. En este caso, la de él.

De forma anecdótica, ambos periodistas refieren que, en algunas de las entidades visitadas (es el caso de BBVA) no se tomaron el trabajo de preguntarles, no ya cuánto ganaban, sino ni siquiera si trabajaban.
Que no estaban por la labor de endeudarles, vaya. (Como cambian los tiempos. Hasta el 8 de agosto de 2007, la víspera de la fecha escogida por los ricos para decirnos que todo estaba muy mal, todo el mundo estaba sumido en la vóragine de la compraventa ¡!)

En Caixa Galicia (donde la hipoteca es de Euribor + 0,50) les dijeron: “Bueno, teneis buen perfil… Vamos a estudiarlo. Veremos qué se puede hacer con vuestro caso. Es que os salen
1.578,00 euros mensuales a 40 años, y vuestro nivel de endeudamiento queda limitado a 1.300,00 euros. Con lo cual estariais pagando, hasta que él cumpla 67 años…”

En el BBVA les dijeron: “No hemos cerrado el grifo de las hipotecas, hombre… Tampoco la cosa está tan mal, porque, en el fondo, sois vosotros quienes vais a comprar… Se supone que tenieis dinero, PEEEERO, preferimos que vayais sobrados…, vamos que, si la hipoteca es de 1.500,00 euros, vosotros sumeis, entre los dos, unos 4.500,00 euros mensuales… “
“…Queremos hipotecas de “gran calidad”, entendiendo por tales, aquellas, en las que:

a) El dinero de la entrada a “toca-teja” (20 % entrada + gastos), o, incluso, MÁS;
b) El banco financie hasta el 80 %;
c) No exista el mínimo riesgo (que la letra mensual no sobrepase el límite del nivel de endeudamiento calculado por el banco.)

José Antonio Vizner destacó que, en una de las entidades (concretamente, la Caixa), les dijeron:

“EN EL FONDO, ES EL BANCO QUIEN COMPRA EL PISO PARA QUE USTED LO DISFRUTE EN CALIDAD DE ALQUILER… NOSOTROS (el banco) SOMOS LOS QUE DE VERDAD COMPRAMOS EL PISO Y, EN EL SUPUESTO DE QUE ESTIMEMOS QUE EL PRECIO DE ÉSTE VA A BAJAR EN EL MEDIO, O CORTO, PLAZO,
¿QUÉ SENTIDO TIENE COMPRARLO AL 100 %, SI UD. NO HA PUESTO UN DURO EN LA OPERACIÓN?

Queridos amig”Ü”itos” del foro, lo que viene a continuación es una transcripcción literal de lo expresado por el Sr. Luís Vicente Muñoz, Director del Programa “Capital”, tras escu-char lo que acababa de comentarle José Antonio Vizner:

“AY, INOCENTES QUE SOMOS LOS CIUDADANOS, QUE PENSAMOS QUE COMPRAMOS UNA CASA, CUANDO, EN REALIDAD, LAS PALABRAS DEL EMPLEADO, O EMPLEADA, DE LA CAIXA, SON LAS VERDADERAS… ES EL BANCO, O LA CAJA, LA QUE COMPRA EL PISO, HASTA UN FUTURO, CUANDO SE TERMINE DE PAGAR, MUCHOS AÑOS, EL ALQUILER”.

Fuente: Radio Intereconomía.

Lo mejor está por llegar.

Hasta luego. Buenas tardes y…, buena suerte.

responder
WILLY 4 abril 2008 - 1:25 PM

Hola otra vez.-
Las Direcciones generales de bancos y cajas de ahorro han transmitido, a sus directores de oficinas y sucursales, las siguientes consignas:

1- No se presta dinero;

2- Salvo en casos muy excepcionales, No se conceden hipotecas;

3- Ni hablar de créditos al consumo;

4- A la sucursal puede entrar dinero, pero de salir, NADA;

De ahí que nos hemos encontrado, en el caso real, con invitaciones a traer nóminas, y a suscribir depósitos, o similares. De manera general, los directores de las sucursales, ahora mismo, están bajo una fortísima presión, intentando NO perder clientes.

Si alguien piensa marcharse de una entidad, puede, simplemente, hacer un amago. Dicho y hecho. Vereis como, de repente, le van a aparecer ofertas que ni se imaginaba: depósitos a cortísimo plazo, y cosas parecidas.

Ocurre que hay auténtico pánico en las entidades financieras a que se vayan los clientes (a que se lleven su dinero a otra parte.)

Estas dos conclusiones son importantes, y muestran hasta que punto, la crisis inmobiliaria de nuestro país es un problema que se retroalimenta con la crisis crediticia.

El problema de los bancos no quedará resuelto hasta que el del sector inmobiliario no sea solventado adecuadamente, y hasta sus últimas consecuencias.

Sencillamente, uno está incentivando los problemas del otro.

Fuente: Radio Intereconomía.

Lo mejor está por llegar.

Hasta luego. Buenas tardes…, y buena suerte.

responder
J. 4 abril 2008 - 1:26 PM

a #94, isidoro

“algo gracioso, aber mientras “(sic) (“aber” por “a ver”) más el hecho de que no has puesto un puñetero punto y seguido en un post de 20 líneas te autocalifican.

Personalmente, me pasé 6 años estudiando mi carrera, mientras trabajaba en verano para pagarme mis gastos. Ah, y obtuve 3 becas. Ahora me saco cuatro mil y pico limpios al mes, 14 pagas.

Como dices “hay distintas perspectivas”. No me vengas ahora tocando la moral (sobre tu ejemplo y parafraseando tu falta de signos de puntuación: el chaval que trabajó de albañil mientras yo me dejaba la juventud estudiando y que ahora va a ir al paro y tendrá que vender el golf sport que ya no puede pagar y ahora “llora” y encima ha sido más dura su experiencia que la mía)

responder
WILLY 4 abril 2008 - 1:26 PM

Hola otra vez.-

Esta misma mañana he escuchado la siguiente frase, esbozada por un periodista:

“Sector inmobiliario… Bueno. Lo que tenemos delante…. Se le he escuchado a un periodista, esta misma mañana.

Vamos a analizarla porque vale la pena.

¿Por qué habla así, este señor?

¿Por qué tanto asombro?

¿Acaso no se sabía desde hace un montón de años?

¿Por qué hay tanta ignorancia? ¿Será ignorancia, será…? ¿Qué será?

Lo mejor está por llegar.

Hasta luego. Buenos días y…, buena suerte.

responder
jlumietu 4 abril 2008 - 1:28 PM

#94, isidoro

Un estudiante, lo que consume mientras estudia, sea FP, carrera universitaria, EGB ( o como cogno se llame ahora), puede consumir, pero puede consumir porque:

1) sus padres o tutores pueden y quieren pagarle los gastos mientras estudia
2) se busca un trabajo-basura para poder subsistir.

Es decir, nadie pone en duda los esfuerzos que supone ni trabajar ni estudiar; Pero de la misma forma que el currela tiene que pagar sus gastos, el estudiante también.

No encendamos una nueva lucha de clases licenciados universitarios vs. no universitarios. Nadie dice que sea más que nadie.

responder
J. 4 abril 2008 - 1:29 PM

a #96, WILLY

Radio Intereconomía es una fuente extraordinariamente fiable (nótese el tono irónico): su sondeo electoral el 9 M fue el único que dio al Sr Rajoy como ganador de las elecciones con mayoría absoluta. En plata, la Cope o TeleMadrid les pilla a la izquierda. Ellos están en el más allá del liberalismo más radical.

Lo que digan estos señores no tiene ninguna credibilidad: su pataleo actual es intentar hacernos creer que todo se va a pique. Los bancos siguen dando créditos, aunque con más control.

responder
ex-pañoleitor 4 abril 2008 - 1:30 PM

#59, Fausto
Ya estan los del pp como en la anterior legislatura… criticando a todo, crispando….
………………………………………………………………………..
CRISPAR? Quién crispa a quién?
Ya nadie recuerda la frasecita del ilustre Pascual Maragall: “Ni una gota de agua para Andalucía”?
Se oponían al Plan hidrológico Nacional del PP, un trasvase desde la desembocadura del Ebro (justo antes de verter al mar) pero ahora los mismos personajes ven bien hacer un trasvase desde el curso de un afluente (el bachiller Montilla lo exige).
Y ahora todos los mañitos bien calladitos?, claro, no sea que se les tilde de nostálgicos del régimen franquista o algo así, no?
Esto no lo entiende nadie. Y si hay alguien, que me lo explique.
Encima el que se atreve a comentar estas incongruencias (por no decir algo peor) resulta que está crispando? Anda ya!

El tiempo pone a cada uno en su sitio.

responder
WILLY 4 abril 2008 - 1:31 PM

Hola todos.-

El ICO abre las puertas a la idea de avalar las viviendas libres (lo mismo que hace con las de protección.) De momento, Economía y Hacienda dice que nada de nada.

Veamos, el ICO tiene varias lineas de crédito para las pymes, etc., medidas, éstas, que sirven de reactivadores de un tejido social saludable. Cuando el Sr. Solbes nos explique, si es que lo hace, sus argumentos, podremos conocer la opinión del gobierno al respecto.

En lo que a mí concierne, lo considero un error importante.

Cuando un organismo privado como la fed, interviene, lo hace (con dinero de otro) para que el mercado funcione no para intervenir en éste.)

Si la idea del ICO, organismo gubernamental, es intervenir en el mercado para salvar a desaprensivos, aventureros, mercaderes de Venecia y a gente de baja ralea, que se oculta bajo la imagen de un traje caro, malo. Si, en cambio, es para revitalizar la economía general, entonces, sí. En estos momentos, lo más desacertado, desde la racionalidad económica es, alimentar la oferta en un sector sobresaturado.
Error de los gordos, que conduce, inevitablemente, a la postergación del desenlace de una crísis, cuya nota necrológica se escribió hace varios años.

(Casas cerradas, sobran. Nuevas y usadas. Habrá que abrirlas. Sin necesidad de patear la puerta, ni de expropiar. Se debe hacer, a partir de incentivos fiscales, haciendo hincapié en aquellos que ayuden a activar, por un lado, la desgravación del alquiler para todas las franjas de edad, y no, como hasta ahora; eso sí, a precios razonables y controlados por el Estado, por lo menos, de manera excepcional, du-rante un periodo, el que dure la crisis. Y, por otro lado, se debe incentivar la adquisición de primera vivienda, ello, como un derecho, no como una prebenda, o motivo de enriquecimiento ilícito.)

Me pregunto,

¿Por que tanto empecinamiento en salvar al agonizante negocio del mayor timo institucional de la última centuria?

¿Qué pasa, que la salvación de la, más que cuestionada y perniciosa, gallina de los huevos de oro ladrillíl es la única idea que se nos ocurre, sólo, para rescatar a una minoría interesada, que, EN MUCHOS CASOS, PUEDE QUE NO EN TODOS, se ha malacostumbrado y ahora no son capacez de generar cualquier otro engendro de magia financiera para continuar expoliando a la nación?

Que se joda quien tenga que joderse..

Si las inmobiliarias han de caer, que caigan. No se puede seguir estimulando el crecimiento de un cáncer que, desde hace mucho tiempo, es presa de la metástasis.

Si lo que se pretende es solucionar un problema de las familias, eso es otro asunto.
Para ello he propuesto suluciones, ya descritas más arriba.

Todo parece indicar que, el PP también está buscando hueco en el campo de batalla y ha propuesto su plan, en este caso, de medidas fiscales. Pero, dicho plan tiene, a mi juicio, una debilidad, es una medida fiscal para un sector en concreto, y no vale para la reactivación de la economía general.

El problema no es de fiscalidad, sino de precio astronómicos. Queda claro. Si los precios actuales son inasumibles, estratosféricos, incongruentes, e irracionales, coño, pues, que caigan los jodi’os precios.

Que yo sepa, no han sido fijados por mandato divino.

Por otro lado, algunos exponentes de la escuela liberal (sí, liberales cuando les conviene) vuelven a las andadas con la misma cantinela del periodo electoral. Dicen: “En un momento de crísis lo que hay que que hacer es aplicar rebajas de impuestos generales: para las empresas, los contribuyentes, para el tato, para la abuela del tato, pa’ tó quisque…”
(Eso, me temo, que es para otro tipo de crisis, concretamente, las de liquidez.)

Pero la crisis actual NO ES DE LIQUIDEZ, la prueba está en las cantidades ingentes de dinero que ha sido inyectadas a espuertas.

ÉSTA, COMO YA DIJE EN ENERO, ES DE SOLVENCIA. Los muertos no acaban de salir de los armarios, ni con la ayuda de Batm”á”n, superm”á”n, o la de cualquier otro m”á”n

Me opongo al ofrecimiento del ICO porque me parece que no es para reactivar la economía nacional, pues no redunda en beneficio de los intereses generales, sino que está diseñado para salvarle el trasero a una minoría de seres que, en muchos casos, han tenido comportamientos gangsteriles.

(Si alguien tiene dudas respecto de lo que digo, que consulte el mapa de la corrupción urbanística en España. Y si alguien piensa que hago lo que él, es decir, intoxicar, SE ADMITEN QUERELLAS.)

Amigos, España está en peligro. Enzarzarnos en broncas pueriles, como las desatadas en el Congreso, a lo largo de la última legislatura, es lo menos aconsejable. Se necesitan propuestas efectivas, beneficiosas para toda la nación, y no para salvar bolsillos de particulares.

Y con la verdad por delante, que es lo único que nos puede salvar.

Lo mejor está por llegar.

Hasta luego. Buenos días y…., buena suerte.

responder
madefaca 4 abril 2008 - 1:32 PM

¿Álguien puede explicar que pretende el FMI con las declaraciones del -20%?.

Creo que un despachito de narices en medio de Manhattan con becarias a go-go no es la mejor atalaya para irradiar comentarios más o menos brillantes que se basan en puras conjeturas y que de aquí 5 años (cuanado hayan bajado un 10%, un 50% o hayan subido un 1’4%) nadie recrodará. ¿Cuál es el sueldo del lumbreras que habla por hablar?.

¿Es una frase para constatar que existen? ¿Tienen incentivos por frases brillantes?

¿Están cabreados porque sus vacaciones en la Riviera Francesa se les va un poquito de precio?

Una cosa es dejar el mercado a su libre albredío y otra es marear la perdiz….

¿Me hará alguién caso si digo que el Euribor a 31/12/08 estará al 3’758%….?

Como decía un ex-jefe mío, a todos estos polítiquitos y politicastros, a montar lotes de navidad los mandaría yo….

responder
WILLY 4 abril 2008 - 1:32 PM

Hola otra vez.-

Un estudio de la Universidad de Pensylvania ha concluído que el coito ideal ha de tener una duración que oscile entre los 3 y los 13 minutos.

Apañaós vamos con éstos. Y nos asombramos cuando nos enteramos de que se hay quien se queja cuando el parienta, o la parienta, se le escapa con otro maromo, o maroma, muy bien dispuestos a romper “el récord”. Hay que joderse…

Igual, estos científicos han experimentado con conejos, tú. Quién sabe…

Cómo está el mundo, Señor.

Lo mejor está por llegar.

Hasta luego. Buen fin de semana y…, buena suerte.

responder
J. 4 abril 2008 - 1:38 PM

a # WILLY

Copio:
““…Queremos hipotecas de “gran calidad”, entendiendo por tales, aquellas, en las que:

a) El dinero de la entrada a “toca-teja” (20 % entrada + gastos), o, incluso, MÁS;
b) El banco financie hasta el 80 %;
c) No exista el mínimo riesgo (que la letra mensual no sobrepase el límite del nivel de endeudamiento calculado por el banco.)””

Es que eso, escucha bien, ES LO NORMAL. Lo anormal es que algunos bancos den/hayan dado el 100% (o más incluso alguno) o “letras” por encima del 40% de los ingresos netos.

La conclusión de Intereconomía (o de otros exaltados, como tú) es que el mundo se acaba, y que hay que repetir las elecciones. La conclusión normal de una persona que entiende un poco del tema, es que “gracias a Dios, está volviendo la cordura”. Esa vuelta de cordura puede ser dolorosa para algunos, e incluso bajarán los precios (y bastante).

Pero para quien compró (o vaya a comprar) para vivir y no como especulador-paleto-del-ladrillo-estonovaabajarnunca, prácticamente nada ha cambiado.

Hala, a seguir bien.

responder
iceman 4 abril 2008 - 1:41 PM

Hola a todos.

Para “#80, Blast”, eternamente gracias al que desea cultivar la cultura. Los pilares del foro han de ser la economía y la educación, sobre todo (no sobretodo) respeto, gramática y ortografía, y la verdad esto último deja mucho que desear…

Para “#81, Albert finantial”, muy agudo. Pero, hasta que no se redacte y apruebe su legislación de IRPF, no saldrá nadie de duda. El señor Solbes indicó que sería lo primero que se aprobaría en Consejo de Ministros una vez formado el Gobierno (si no recuerdo mal).

Para “#82, Daigoro”, entonces ZP no es PSC. Pues el PSC debería de cambiar, primero su nombre, segundo su bandera y tercero su iconografía. Porque la verdad, en unas elecciones generales PSC = PSOE => PSC = ZP. Nada más, y basta de demagogia y engaño borreguil.

“Linces por borregos.”

responder
hashchus 4 abril 2008 - 1:41 PM

comentario dirigido a el ganador de “el comentario del semana” y al que lo ha elegido. mira niño pijo quejica… no todos los nacido sobre 1978, como los de tu estatus social lo han tenido todo en esa infancia tan comoda que teneis de niños… yo con 16 años me puse a trabajar porque veia que mi familia no podia pagar la universidad y me queria independizar, he trabajado camarero, mesajero, repartidor, vigilante de seguridad (titulado), vendedor de seguros (puerta fria), comercial financiera de un banco, y ahora soy agente para un banco y consultor en una gestoria/asesoria. con 19 años me independice tengo 25 , me he comprado un piso hace un año y alquilo dos habitaciones para andar mas desahogado. PUES CLARO QUE LO TENEIS FACIL LOS JOVENES COMO TU….COMPARADO CON VUERSTROS PADREque alguno se deslomo de joven para mantener parasitos, y encima que os lo han dado todo os haceis las victimas . y pones de ejemplo a un albañil !!! que se lleva partiendo el lomo desde joven para cobra mas que tu cuando sales con tu diploma con treita años de la carrera estudiando fuera o no, mantenido por tu padres ,repito-hasta los treinta, en casa , y pretendeis salir cobrando millones??? habiendo pasado diez años para hacer carreras/licenciaturas o diplomaturas de 3,4,5,6 o mas. Que para mi es rescarse el higo muchos años y lo unico que teneis que hacer es sentaros delante de un libro. no estoy deacuerdo contigo niño cuando lleves diez años trabajando y te lo hayas currado dime si el albañil no se lo ha currado.
Un saludo a toda la gente que se lo ha trabajado, incluido universitarios que no se quejan de sandeces.
Me lo dice el medico sacalo todo y quedate agusto…

responder
poor enculator 4 abril 2008 - 1:43 PM

Willy, que fecundidad, que tasa de producción de comentarios, que extensión, cuanto saber, cuanto sentido común…

Que fenómeno, en definitiva.
Haces bien en desear buena suerte a los demás. A ti no te hace falta. Con esa claridad de pensamiento llegarás donde quieras, cuando quieras y como quieras.

Mis respetos.

responder
SirJuan 4 abril 2008 - 1:46 PM

#96, WILLY
1- No se presta dinero;

2- Salvo en casos muy excepcionales, No se conceden hipotecas;

3- Ni hablar de créditos al consumo;

4- A la sucursal puede entrar dinero, pero de salir, NADA;

Lo siento, no es por dudar de ti, pero en mi situacion sin ser boyante (soy de los que solicitaron mas del 80% de la tasacion en el 2005, con lo que soy de riesgo…) me estan aceptando la hipoteca en otro banco (ING) y me siguen bombardeando con creditos al consumo. Practicamente cada 2 semanas recibo alguna carta de .. credito preconcedido de X , solo tienes que ir al cajero a solicitarlo o rellenar el formulario adjunto… hace 2 semanas me aumentaron el credito de la tarjeta por segunda vez en 12 mese!

Si las premisas son no dar dinero, porque Banesto, BBVA, Santander y la Caixa me bombardean para que compre a credito? y porque ING se esta arriesgando con una hipoteca que roza el 80%?

responder
ex-pañoleitor 4 abril 2008 - 1:48 PM

#77, Trynchet

Creo que soy capaz de entender eso (y alguna otra cosa un poquito más difícil igual también)
No he dicho que el euribor no influya en la bajada, sino que el factor fundamental es la demanda, aunque parece que no me explicado lo suficientemente bien para que me entiendas.

Yo tampoco creo en fantasmas ni en conspiraciones internacionales.
Lo que sí creo es que tu idolatrado Trichet no está pagando una hipoteca (al menos no una referenciada al euribor)

responder
iceman 4 abril 2008 - 1:50 PM

Hola a todos de nuevo.

Para “#90 Fausto”, muy bueno. Pero se me ocurre, a nivel nacional, otro:

Los sindicatos en España, cuando gobierna el PSOE hoy día, son unos Ents de lentos en reivindicaciones.

Los sindicatos en España, cuando gobierna el PP, son unos orcos, con la que forman de huelgas generales, reivindicaciones, …

Se echa de menos el SINDICALISMO de verdad HOY DIA.

Y no señores, la VERDAD O REALIDAD no se puede asociar a ningún partido polícito ni ideología.

“Linces por borregos.”

responder
chisco 4 abril 2008 - 1:51 PM

Respecto al comentrio de la semana, en casi todo estoy deacuerdo, salvo en lo del albañil iletrado.
Por aqui se comenta mucho lo de la oferta y la demanda, y esto se podria aplicar al mundo laboral. Hace años habia muchos albañiles y pocos universitarios, hoy dia salen cada año montones de abogados, ingenieros, medicos, profesores, etc. con lo cual, en mi modesta opinion, hay mucha gente para pocos puestos de trabajo, oferta y demanda, y solo consigen un puesto los realmente preparados y buenos profesionales, y esos si que lo ganan bien.
Por otro lado no os creais que hay tantos albañiles, carpinteros, fontaneros, etc. ganando millonadas, como en el caso anterior, solo los realmente profesionales y preparados.
Espero no molestar a nadie, y si lo que digo os parece una tonteria, espero que me lo digais.

responder
Daigoro 4 abril 2008 - 1:59 PM

Para “#82, Daigoro”, entonces ZP no es PSC. Pues el PSC debería de cambiar, primero su nombre, segundo su bandera y tercero su iconografía. Porque la verdad, en unas elecciones generales PSC = PSOE => PSC = ZP. Nada más, y basta de demagogia y engaño borreguil.

Iceman, yo sólo he citado lo que ponía en la noticia de El Mundo, que la has linkado tu. Esto es que en Madrid no aprobaban el trasvase, a pesar de pedirlo el PSC. ¿Quien trata de engañar a quien?

responder
ex-pañoleitor 4 abril 2008 - 2:04 PM

#80, Blast

Mi aplauso y mi positivo.

responder
iceman 4 abril 2008 - 2:25 PM

Hola a todos.

Para “#114 Daigoro”, de cara a la galería y los periodistas:

PSOEA = PSOE Andaluz.
PSC = PSOE Catalán.
PSOEV = PSOE Vasco.
PSOEG = PSOE Gallego.
PSOEN = PSOE Navarro.
PSOE Madrid y resto.

Insisto, el martes que viene, llega la investidura del señor Zapatero. Lamentablemente está comenzando esta legislatura como la anterior: confusión, pactos secretos, política exterior nefasta, crispación, división, engaño e incoherencia.

CONFUSION => ZP es PSOE y ZP no es PSC. TRASVASE SEGRE => PSC lo aprueba y PSOE Madrid no.

ELECCIONES GENERALES => ZP = PSOE = PSOEA + PSC + PSOEV + PSOEN + PSOEG + PSOE Madrid y resto.

“Linces por borregos.”

responder
CARRETER 4 abril 2008 - 2:31 PM

Digo yo que el billón de dolares que gánó Soros, en realidad serán 1000 millones de dolares. Supongo que ha sido un error debido a la mala traducción tantas veces vista de “billion” por billón, pero en los USA billion es equivalente a 1000 millones o millardo, no a un billón.
De igual forma, eso de que abrir los comercios 24 horas mejorará el empleo…. pues no lo creo, pues esos comercios se nutrirán de empleos basura y obligarán a cerrar a comercios familiares, aparte de hacer más dificil aún, si cab,e la famosa conciliación laboral y familiar.
No por abrir muchas panaderías yo consumiré más pan, y menos en época de crisis, con lo que eso irá en contra de las PYMES, exceptuando a las tiendas de chinos :-)

responder
colores 4 abril 2008 - 2:53 PM

¿Como es la vida,?……..!Verdad!
Te pasas el tiempo trabajando para tener un montón de bienes y cuando los tienes pagado…infravaloras tus posesiones, te marca otras metas y seguimos trabajando y al final se queda la mitad hacienda. Eso si Después de pasar un tiempo en una residencia, tratando de justificar tu existencia y hablando con las paredes.
¿Somos nosotros la especie inteligente del planeta?

responder
mario 4 abril 2008 - 2:55 PM

#102, WILLY
“Amigos, España está en peligro”

Hay que salvar a Willy

responder
soy pobre 4 abril 2008 - 3:01 PM

#113, chisco

De acuerdo contigo, pero sigo con mi cruzada contra la forma de educación, cada vez los licenciados salen menos preparados, simplemente porque entran cada vez menos prepararados al universidad, y ahora la universisdad es un negocio más, necesitan gente para el dinero de sus matriculas, y si suspenden se van asi que…, y tambien ocurre con los modulos, yo hice FP, última promocion de FP 1 y 2, y mi FP lo desmontaron en 3 modulos, es decir, que hay que hacer 3 modulos, (parecidos entre ellos), para tener un FP 2, y con las carreras, recuerdo que en el año 95 ahbia una serie de FPs, como uno de imagen y otro de sonido, desaparacio el FP y se creo la carrera de Imagen y sonido, asi que tambien con unos FP mas duros, FP3, ya son universitarios que suena mejor,

En total y resumiendo… que si desde la base a los niños les bajamos el nivel, no llegaran más lejos, o necesitaran mucho mas tiempo para llegar igual de lejos que el mismo joven de hace 20 años.

Un saludo

responder
sopelmar 4 abril 2008 - 3:05 PM

sobre ING

pedi abrir la cuenta por internet

me a llegao una carta con la solicitud lo que no me a gustao es encontrarme la carta en la escalera , el unico dato que faltaba era la letra de piso pero tenia correcto nombres y apellidos calle portal y piso solo faltaba la letra y me encuentro el sobre en el suelo cuando los datos estan bien claros en el buzon mal empezamos

esta noche no os perdais la programacion de canal 4

21 40 ajuste de cuentas ( como llegar a fin de mes)

22 40 callejeros :2 report
“baja la vivienda”
“quiero mi casa”

24 20 construccion . se acabo la fiesta
especial informativo

yo trabajo , envidia me da el que pueda verlo

buen fin de semana que hara bueno habra que pelearse por cojer una parcela de arena en la playa :-)
y por favor recordar que la vida es algo mas que un par de digitos de deuda contraida con un banco

responder
Mariela 4 abril 2008 - 3:16 PM

Y digo yo, si lo que hace el gobierno es descontarte los 400 € de lo que te están reteniendo de IRPF en tu nómina y si se supone que tu empresa te retiene lo justo, cuando se haga la declaración al año que viene ¿no te va a tocar pagar? porque ya se sabe, a Hacienda hay que darle lo suyo ¿o yo no he entendido nada?

responder
fyahball 4 abril 2008 - 3:36 PM

#121, sopelmar

Joder, estos de cuatro…van a oficializar aún más el “dolor, mucho dolor”…

Ahora bien, porque no hicieron este “especial burbujil” antes del 9-m?
Mira que no voto nunca y si lo hiciese JAMAS votaría al PP, pero esto que c… es ? Ahora que viene el “burn dem all!” nos saldrán con lo del “contexto de crisis internacional”, etc etc etc para salvar el culo a ZP…

Os dejo el video donde ZP muestra su honestidad y Gabilondo su periodismo independiente y veraz… ( eso sí, con Rajoy fue machete en mano y a degüello… )

http://es.youtube.com/watch?v=cVN7xk-_IaQ

( este post se lo va a gozar ex-pañoleitor jiji )

STILL BLAZING!

responder
CMB 4 abril 2008 - 3:51 PM

Una pequeña reflexión que ya he comentado anteriormente:

Conceder como máximo un 80% de la hipoteca, pues bueno, pero lo del 40% de coste respecto al sueldo, pues lo encuentro muy relativo.

Una pareja mileurista: 2000€/mes, significa que un 40% son 800€/mes de hipoteca, con el euribor del momento. Les sobran 1200€ ‘para vivir’.

Otra pareja que ganen 4000€/mes, si constituyen una hipoteca de coste mensual 2400€, es decir el triple de cuota, significa un 60% respecto al sueldo. Les ‘sobra’ 1600 € al mes ‘para vivir’, 400 € mas que la pareja anterior.

Pues segun el valor teorico del 40% no les concederan la hipoteca, carai !!!!

Ciertamente NO siempre los bancos lo calculan de esta manera.

Salut

responder
R. GROVE 4 abril 2008 - 3:52 PM

El euribor se estanca,no puede mas. Se impone una subida de tipos urgente ya que gracias a los niveles de referencia nos estamos salvando de tener un tipo de interes real negativo.

responder
kokito 4 abril 2008 - 3:52 PM

Good night, vietnam

# 51 Fausto, J., la mayoría de inyecciones del BCE todavía no se han producido, por si os interesa.

REALIZACIÓN DE OPERACIONES DE FINANCIACIÓN A PLAZO MÁS LARGO (OFPML) COMPLEMENTARIAS A SEIS MESES
Y DE NUEVAS OFPML COMPLEMENTARIAS A TRES MESES
En la reunión celebrada el 27 de marzo de 2008, el Consejo de Gobierno decidió realizar operaciones de financiación a plazo más largo (OFPML) complementarias con vencimiento a seis meses y, además, nuevas OFPML complementarias con vencimiento a tres meses. Estas decisiones no afectarán a las OFPML mensuales de carácter regular.
Estas OFPML complementarias a tres y seis meses tienen por objeto favorecer la normalización del mercado monetario de la zona del euro y se llevarán a cabo de la forma siguiente:
− Se realizarán mediante subastas estándar a tipo de interés variable, por importes predeterminados, y vencerán, por regla general, el segundo jueves del mes en cuestión.
− Una OFPML complementaria a seis meses, por un importe predeterminado de 25 mm de euros se adjudicará el miércoles 2 de abril, se liquidará el jueves 3 de abril y vencerá el jueves 9 de octubre de 2008. Otra OFPML complementaria a seis meses, por un importe predeterminado de 25 mm de euros, se adjudicará el miércoles 9 de julio de 2008, se liquidará el jueves 10 de julio de 2008 y vencerá el jueves 8 de enero de 2009.
− Dos nuevas OFPML complementarias a tres meses, cada una de ellas por un importe predeterminado de 50 mm de euros, sustituirán a las dos OFPML complementarias a tres meses, cada una por un importe de 60 mm de euros, actualmente vivas. La primera operación se adjudicará el miércoles 21 de mayo, se liquidará el jueves 22 de mayo y vencerá el jueves 14 de agosto de 2008. La segunda se adjudicará el miércoles 11 de junio, se liquidará el jueves 12 de junio y vencerá el jueves 11 de septiembre de 2008.

Hasta luego

responder
pes 4 abril 2008 - 3:54 PM

Sí la gente que tiene su dinero en ing y duerme tan tranquila… si supieran lo que se les avecina…

Respecto a lo de la hipoteca yo hice cuentas y me salía de gastos unos 3000€ más caro en ING, Al final la tengo hoy en mi caja de toda la vida y muy contento ;)

responder
Fausto 4 abril 2008 - 3:57 PM

#126, kokito
“….Una OFPML complementaria a seis meses, por un importe predeterminado de 25 mm de euros se adjudicará el miércoles 2 de abril…”

Gracias kokito. Se ve que esta de 6 meses ya va calando ;). Dejaran la grafica del euribor como una sierra, cada 3 meses pico arriba 5 max.

responder
ex-pañoleitor 4 abril 2008 - 3:59 PM

#100, J.
Qué ironía más fina!, y según tú, cuáles son las fuentes fiables? La sexta?, Tele5?, tve?, cuatro?, El Pais?, la SER?, seguro que el grupo “Prisoe” te merece toda la credibilidad del mundo, pero para los que no somos tan de izquierdas como tú, no nos tragamos el “discurso oficial” y tenemos que beber de otras fuentes, aunque sea en la semiclandestinidad (creo que estais empeñados en prohibir la Cope en Cataluña, no?)
Está claro que te ganas los 4000 y pico que cobras!
Por cierto, trabajas en la ejecutiva del PSOE?, o igual en la del PSC?, o quizás en la del PSPV?, o tal vez en la del PSE?, o …

responder
Madmax 4 abril 2008 - 4:10 PM

#108, hashchus
Cambia de médico. Aunque estoy de acuerdo que a cada uno le pagan lo que vale, quitando enchufes y demás…

responder
subprime man 4 abril 2008 - 4:11 PM

señores necesito que me expliquen para que sirve lo de euribor 1 doa 1 semana 1 mes hasta llegar al año.gracias de antemano ,por cierto soy un hipotecado de alto riesgo,hice una puente y de momento no he podido vender el piso lo tengo alquilado,aun asi las 2 hipotecas suponen el 100%de mi sueldo y el 30%de mi mujer,eso si vivo en una casa a 15 kl de barcelona,mis hijos campan por la urbanizazion a sus anchas tengo perro y 2 gatas,estoyhipotecado hasta las cejas pero no me quejo intentare superar esto,me rio de los que se alegran que suba el euribor por que son fustrados que en realidad envidian no tener los huevos para comprarse su casa,a los que se alegran con cada subida que os den pero bien dao,lo siento soy feliz incluso llevandose todo el sueldo la casa,levantarse y ver a tu familia feliz no tiene precio.a los hipotecados os deseo suerte,sois gente con valor y que buscais lo mejos para los vuestros,os quiero.

responder
Fausto 4 abril 2008 - 4:14 PM

#131, subprime man

Que zona? Cuando la subasten puede que me interese….

PERO COMO CARAJO TE DIERON LA HIPOTECA!!!!

Cuando me la dieron a mi por el 100% vinieron mis suegros y mis padres a avalar, y mira…. porque mis abuelos no estaban que sino tambien!!

responder
Dr.Divago 4 abril 2008 - 4:14 PM

Buenas tardes.

Referente a la huelga de los funcionarios de justicia (la cual apoyo):

Asnala asegura que el Estado tendrá que pagar muchos millones por la huelga

http://www.expansion.com/edicion/exp/juridico/es/desarrollo/1107930.html

La Asociación Nacional de Abogados Laboralistas (Asnala) ha asegurado que el Estado podría tener que pagar muchos millones de euros como consecuencia de la huelga de funcionarios de Justicia, que retrasa las sentencias por despidos en los Juzgados de lo Laboral, lo que encarece los salarios de tramitación.

responder
ex-pañoleitor 4 abril 2008 - 4:22 PM

#123, fyahball
http://es.youtube.com/watch?v=cVN7xk-_IaQ
( este post se lo va a gozar ex-pañoleitor jiji )
……………………………………………………………

Una buena muestra de periodismo independiente y veraz, y de la crispación de la rancia derechona.

Gracias por la dedicatoria!

responder
mario 4 abril 2008 - 4:22 PM

#127, pes

Es una broma, no?

#131, subprime man

Es una broma, no?

responder
J. 4 abril 2008 - 4:24 PM

a #126, kokito

Sí se han producido la primera y fue ayer. De hay mi comentario que esperaba una caída mayor del 6m, que no se ha producido:

“Una OFPML complementaria a seis meses, por un importe predeterminado de 25 mm de euros se adjudicará el miércoles 2 de abril, se liquidará el jueves 3 de abril”

responder
mario 4 abril 2008 - 4:25 PM

#124, CMB

Creo que te equivocas:
Si ganas 4000 al mes 1.600 “para vivir” es una mierda
Si ganas 2.000 al mes 1.200 “para vivir” esta de p*ta madre.

responder
LoCkY 4 abril 2008 - 4:27 PM

#127, pes

Explícate con eso del ING… no escondas la mano y pasa datos.

responder
mario 4 abril 2008 - 4:29 PM

#122, Mariela

No te preocupes, nadie entiende nada sobre los famosos 400 EUR

responder
J. 4 abril 2008 - 4:32 PM

a #129, ex-pañoleitor

Ni soy político ni trabajo en ello, ni de ello. ¡Ah! Y ni soy de izquierdas, ojito.

Mi fuente, que con tal gracia desestimas, soy yo mismo: Estoy a punto de volver de Francia, donde resido y trabajo, otra vez a Madrid, y la última semana estuve “de visita”, viendo algunos pisos. Ahora mismo tengo uno (lamentablemente vacío) pero, visto el panorama, quería “calar” el mercado (ver postdata).

Me dirigí a mi banco habitual, y al ING para contrastar. Ninguno de los dos tuvo problemas para financiarme hasta 200k euros con mi nómina sólo. ¿Dónde está el fin del mundo ese del que habla Intereconomía y algunos foreros? Me da la impresión de que a algunos os encantaría que todo se derrumbara para que el que creeis que es vuestro líder pudiera “reinar” sobre los escombros. Triste forma de pensar de los españoles, desde hace siglos.

Pues eso, relájate, respira hondo y recuerda la cita de Woody Allen “los partidos políticos son los campos de concentración de las ideas”.

Ps; El mercado está todavía verde: lo que más ha bajado de momento es la vivienda de 2a mano de baja calidad. Hay que darle un año o año y medio para pillar de lleno la fase de “pánico” donde los precios bajan más de lo que deberían. Y estar con ojo, porque el efecto boomerang puede dejarte “compuesto y sin novia”. El mercado inmobiliario es como un mercado de valores, solo que con mucha más inercia y más lento.

responder
fyahball 4 abril 2008 - 4:33 PM

#131, subprime man

no confundir valentia con temeridad y menos con “suicidio financiero”…hombre si esta web se llamase

www . los.bancos.no.dan.un. pu_toduro.para.cipo.tecas.ni.a.su.pu_ta.ma_dre . com

estaríamos allí regocijándonos de que los bancos hayan cerrado el grifo, no por el hecho en si, sino pq ha actuado de catalizador del petardazo de la burbuja…

pero como se llama www . euribor . com .es

pues ya ves…pos’ lo mismo…
Una vez más: vosotros os ofrecisteis como víctimas propiciatorias… ahora ya la suerte está echada…suerte de corazón con lo tuyo !

CANT STOP DA FYAH BURN !

responder
Madmax 4 abril 2008 - 4:38 PM

#131, subprime man
Ánimo. Pero date cuenta que hace falta que suba el euribor para que alguna gente deje de tener dos casas y lo peor es no es tu caso sino el que se compró UNA casa para VIVIR, y no tiene culpa de nada.
Porqué no la vendiste!! No hay que meterse en lo que uno no sabe.

En fin suerte.

responder
CMB 4 abril 2008 - 4:50 PM

#136, mario

Ya pero una cuota de 2400€/mes corresponde a unos 420.000 a 25 años a un interés de 5%. Creo haber calculado bien.

Es bastante dinero hipotecado.

Con esto creo decir que el mercado immbiliario i crediticio pondrá las cosas en su sitio. Tardará unos años, pero en mi opinión la gente que tenga sueldos mileuristas compará pisos al precio que ellos puedan pagar, es decir que el banco les conceda hipoteca. Es decir entre 150.000 y 180.000 €. Hasta este precio creo que bajaran los precios de los pisos ‘normales’. Entiendo yo por ‘piso normal’: 3 hab de unos 80 metros. Claro que dependerá de las ciudades y zonas.

Siempre habrá gente con sueldos y ahorros superiores que podran comprar pisos/casas/apartamentos a precios mayores. Pero estos seran menores en número.

Yo no soy ni futurologo, ni experto en economia, simplemente intento razonar llanamente.

Salut

responder
ex-pañoleitor 4 abril 2008 - 4:53 PM

#122, Mariela
Creo que por ahí van los tiros. Cuando Zp lanzó la promesa era algo así como el cheque-bebé, pero universal.
Ya al día siguiente lo matizó, y luego lo han ido recortando sucesivamente: sólo para los declarantes, ahora excluímos a los autónomos, …
Al final parece que dejan de retenerte 200 y 200 en 2 nóminas para que al final lo devuelvas en la declaración del año que viene. Pero aún no han dicho la última palabra, seguro que al solvente del parche en el ojo se le ocurre alguna otra feliz idea.

responder
SirJuan 4 abril 2008 - 5:18 PM

A ver, sobre los 400€ … desde la primera noticia que escuche del tema hasta ahora (yo almenos no he leido lo contrario aun, si se ha dicho algo diferente y no lo he leido, lo siento) ha sido siempre una devolucion sobre el irpf de 400€, pero que en vez de recibirlos en la siguiente declaracion, los recibimos de forma mensual (creo que son unos 33’33€ mensuales). Como aun no he leido lo contrario entiendo que ni se devuelve en la siguiente declaracion, ni se va ha recibir en 2 nominas (los primeros 200€ se reciben de golpe por los atrasos de las 6 primeras nominas, a partir de ahi se reciben los 33’33€ …). Si hay alguna noticia que difiera de lo que he dicho, agradeceria el link para estar mas informado.

PD: Como no se ha aprobado, lo que yo he dicho es la ultima ( y primera) version oficial que he leido, asi que podria ser modificada antes de ser aprobada…

responder
Raul (hipotecadodeporvida) 4 abril 2008 - 5:22 PM

uff…que como me dieron la hipoteca??
pues los papis..me tubieron que avalar..claro..esta…
tengo colegas..que tienen problemas para conseguir la hipoteca..algo pasa..todo el mundo calla…el euribor, refleja la confianza de los bancos..no??..los bancos no se fian de dejarse pasta los unos a otros..tengo claro..que algo saben….y no sueltan ni muuuu

de todos modos…mi lucha es otra..os la recuerdo..hoy ultimo dia..no sere mas pesado..agradeceros vuestro aguante.
DIA 05/04/2008 (MAÑANA SABADO)
PZA.CATALUNYA 12:00 HORAS
MANIFESTACION
POR LA IGUALDAD Y LA CUSTODIA COMPARTIDA.

responder
ame76 4 abril 2008 - 5:30 PM

joer… “Quantums” dineros que manejaba el Soros este!!

responder
SirJuan 4 abril 2008 - 5:51 PM

“Transportistas del puerto de Barcelona, sancionados con 15 millones de euros por restringir el mercado”
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=497566&idseccio_PK=1022

Ostia! pero si la CNC hace algo y todo!!!
Pensaba que solo hacian el paripe, pero hasta sancionan y todo!
Ahora la pregunta es… realmente es de los pocos casos de problemas de competencia que se pueden sancionar o estos estan pagando los platos rotos de otros mas importante y con mas influencia? o sencillamente estos no han “untado” a quien debian?

responder
Icemal 4 abril 2008 - 5:53 PM

Hola a todos vengo a hablar de mi….

Me disculpo por :

-empezar todos mis post con “Hola a todos”
-meterme con todas las comunidades autónomas que no son la mia tachándolas de incultas
-ir de sobrao y saber más que nadie
-mirar por encima del hombro a “to quisqui”
-ser un amargao de la vida y no valer nada ni ser nadie fuera del foro
-tratar despectivamente a los demás
-no aportar nada al foro más que crispación
– ser un m i e r d a
– por acabar mis post con linces por borregos

por esto y por muchas más cosas que no me acuerdo … perdón…

responder
Spartano 4 abril 2008 - 6:34 PM

#127,
¿En que banco de la competicia trabajas?, que no os coméis una rosca ninguno de los demás bancos, sólo os váis a quedar con las viejas que no se atreven a hacer las cosas por internet; ING simplemente os está comiendo, o igualais u os funde.

Yo como tantos otros ya estoy en ING, lo que no entiendo es como aun hay gente que se mantiene en sus bancos de toda la vida cuando las condiciones son claramente peores, pagar mantenimientos y comisiones cuando puedes no pagarlas tiene un nombre, masoquismo, y es que claro , de todo tiene que haber en la vida…

Un saludo.

responder
subprime man 4 abril 2008 - 6:49 PM

no no es una broma,me esta jodiendo vivo la verdad pero…..la felicidad cuesta,sera mi mentalidad no critico el alquiler,lo respeto,pero asomarme desde mi casa,esta en sant muç,veo rubi entero desde la montaña,no coches,no ruido me esta costando curro aparte de mi curro un fin de semana si otro no,ami me merece la pena,quien se rie de que suba el euribor me da pena,es un fustrado sin cojon….a atreverse a crecer los hipotecados teneis mi reconocimiento y los de alquiler lo mismo cada uno tria su destino y al que dicen que dice lo de la subasta….espera sentado no hay nada mas bonito que luchar por los tuyos,,,,,no podran con nosotros,os quiero

responder
iceman 4 abril 2008 - 7:21 PM

Hola a todos.

Para “#131, subprime man”, en mi opinión, menos hipocresía, nadie vive feliz con el agua al cuello. Menos conformismo y más reclamación a nuestros políticos para que hagan su trabajo bien y reactiven la economía nacional con objeto de que se minimicen los casos de hipotecados ahogados.

Para “#133, Dr.Divago”, señor Bermejo ¿tan complicado es proponer una solución?. Los funcionarios de Justicia también pueden poner de su parte. Y una pregunta para Dr.Divago, entre lo que nos va a costar a TODOS la huelga y lo INSOSTENIBLE de la misma, ¿la sigue apoyando?. En época de crisis como estamos y una huelga del mismo calibre, una empresa del sector privado, ¿hubiese presentado suspensión de pagos?. ¿Una empresa privada puede aguantar que sus trabajadores se lleven 2 MESES de huelga?. Algo falla y por ambas partes.

Para “#127, pes”, ¿es un rumor o es cierto?. Por que no da más datos concretos. ¿Hace lo mismo que el director del otro banco/caja y la CCM?.

Para “#149, Icemal”, causalidad y efecto. Es el fruto que se recoge por escribir la VERDAD. Pero, no me puedo callar ante la evidencia de lo que veo día a dia y porque amo a mi país. Y gracias por la CRITICA, siempre es bienvenida para mejorar. Aplíquese el cuento a quien corresponda…

“Linces por borregos.”

responder
subprime man 4 abril 2008 - 8:26 PM

hipocresia??tu hablas de dinero yo de familia,tu tendras sentimientos economicos,yo te hablo de otra cosa.

responder
JESUS 4 abril 2008 - 8:33 PM

Yo me alegro con lo que está pasando. Las personas que han especulado con la vivienda invirtiendo en ellas para luego venderlas más caras son las que se merecen un buen castigo. Son las que deberían perder sus millones. Así que los que aún no hemos comprado sólo nos queda que esperar y esperar… Y ojalá llegue ese día en que podamos comprar una vivienda digna por un precio razonable.

responder
Carlos23 4 abril 2008 - 9:48 PM

aishhhh ay que ver como se calienta el foro algunas veces….en fin, me piro a ver si ahogo las penas en unas copillas esta noche y alguna mujer me consuela jejeje

Saludos gente

responder
Indigena 4 abril 2008 - 10:12 PM

#127, pes
Sí la gente que tiene su dinero en ing y duerme tan tranquila… si supieran lo que se les avecina…

Esto es un claro ejemplo de pato cojo, pito flojo o como quiera que les llamen a los “lanzabulos” interesados en desinformar, yo me pase a ing y de momento estoy supercontento, sin que sean unos mecenas, (son un banco y su interes es ganar dinero) estoy muy contento y lo mejor es la cara del director de “mi sucursal de toda la vida” cuando le dije: me voy a ing…

No es facil que un banco que esta quitando clientes a todas las entidades de este pais, que NO arriesga dando hipotecas, tenga problemas de solvencia o liquidez, eso es mas posible que le ocurra a las entidades que estan viendo como los pequeños ahorradores les dejan por cosas mas rentables.

Señores banqueros o bancarios o se ponen al dia o solo les quedaran las viejas y cuando estas fallezcan por la edad, entonces si que seran mausoleos.

P.D. No pongo acentos por que no quiero….¿vale?

responder
LoCkY 4 abril 2008 - 10:44 PM

HOY EN CALLEJEROS (Cadena CUATRO):

“LOS PISOS BAJAN”.

Quien se va a perder el reportaje? Los burbus o los nuncabajistas?

Salu2!.

PD: Estan dándolo ya, estan en la 1ª pausa de los anúncios.
PD2: ARCARDE DAME UNA CAZAAAA! ARCARDE!!.
http://es.youtube.com/watch?v=VyYVgwpP2rA

responder
confundamento 4 abril 2008 - 10:51 PM

#145 Sir Juan
Estás en lo cierto

responder
confundamento 4 abril 2008 - 11:00 PM

Buenoooo! Ya han hecho el programa de “economía doméstica”.

Ahí nos han “dao”. Han descubierto que el mayor problema económico que tenía esa familia, era que los hijos (la mayor principalmente) estaban instalados en casa de sus papis a pensión completa, con novio incluído. Y su sueldo se lo gastaban en sus caprichos. Hasta que se les ha “casi” forzado a vender uno de los dos coches que tenía la joven pareja y a salir del nido.

Seguro que ahora los padres van a ir más desahogados. Y es que la madre tiene toda la razón del mundo. Donde comen 3 no comen 4.

Y la culpa es nuestra. Nosotros que tuvimos que entregar nuestro sueldo íntegro en casa trabajando desde los 15 años, ahora dejamos que nuestros hijos con más de 25 años vivan de la sopa boba, alegando que están estudiando o, si trabajan, todo el dinero para caprichos y no dan dinero ni para comprar una simple lechuga.

Buena lección, si señor.

responder
Atila, rey de los anos 4 abril 2008 - 11:15 PM

Jojojo menuda jeta tenían los niños viviendo en casa de los papis. La madre cobrando 2000 euros al mes, el papi otros 2000, el novio 1200 y la niña 900… ¡Y tenían problemas para llegar a fín de mes!

Ahora me estoy echando unas risas con el de callejeros. Me quedo con el pavo que vendía un cuchitril en la peor zona de madrid, de 20 metros, sin techo… por 56.000 eurazos!

Y la pepita que ha “invertido” y decía con cara descompuesta “¿pero que pasa aquí que los que invertimos no podemos sacar beneficios?”

Eso sí, la casa que tenían los dos viejetes de 1 millon de euros me la compraba si los tuviera.

Quiero que saquen la edición DVD de lujo del programa de hoy ya!

Veo dolor, mucho dolor…

responder
Atila, rey de los anos 4 abril 2008 - 11:25 PM

Me he quedado con unos detalles de la ultima parte:

– Los enculators de la inmobiliaria reciclada a venta de coches, al preguntarle el periodista “vendéis casas y vivís de alquiler?”, no ha sabido como escaparse y ha dicho “tiene que bajar todavía mas”… Con esas palabras no venderan mucho, no…

– Las que vendían un piso en la ciudad fantasma de Seseña, por 375.000 euros! Encima quejándose de que nadie se las comprara!

– La última mujer desesperada… ahí si que he visto Dolor, mucho dolor…

responder
pes 4 abril 2008 - 11:37 PM

Que cada uno, haga lo que quiera. Es un rumor que he leido en algun que otro foro norteamericano. En el que más o menos venían a decir que en Europa el tema de las hipotecas basura afectaba bastante a algunas entidades y entre ellas se mencionaba expresamente a esta y otra más.

A mi me da =, no trabajo en ningún banco ni tengo mucho dinero. Lo justo para ir tirando y poder pagar mi hipoteca en mi banto de toda la vida.

Un saludo!!

responder
Kurbein 4 abril 2008 - 11:48 PM

#101, ex-pañoleitor
“Y ahora todos los mañitos bien calladitos?,”

Calladitos??? El señor Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón se ha ido a Cataluña a decir, EN CATALAN (ahi, con un par…), que de trasvase, ni hablar. Si eso es estar calladito!!!

Ah, y ya que la lengua parece ser el tema del día, me permito corregir el comentario de ex-pañoleitor para darle un poco mas de fuerza:

“Y ahora todos los mañICOS bien calladICOS?”

Deciros tambien que aunque es poco conocido fuera de nuestra comunidad, estrictamente hablando, los maños son los de Zaragoza. El termino se ha extendido a todos los aragoneses, pero no es asi. Los de Huesca, son “fatos”, aunque desgraciadamente la palabra se usa mas como insulto, asi que ellos llaman a los zaragozanos “cheposos” (en referencia a que andamos siempre encorvados por el cierzo).

responder
fyahball 5 abril 2008 - 12:19 AM

#134, ex-pañoleitor

hombre tanto como dedicatoria… en realidad, no sé quien me da más asco cuando intoxica si los del psoe o los del pp… pero es que gabi-tongo me cae especialmente mal !
——
wueno wueno, no he visto callejeros pero he visto la intro de “se acabó la fiesta” jurl jurl esto va a ser muuuuuuuuuuuy divertido!

enga euribor, burn dem all!

responder
Atila, rey de los anos 5 abril 2008 - 1:22 AM

Jurjur que gran noche televisiva hoy… Ha sido como repetir mis sueños de dolor y penurias de hace 2 años. Pero los sueños, amigos míos, a veces se hacen realidad.
Del documental de “se acabó la fiesta” quitaría la primera parte, que parecía más un programa del corazón sobre el Pocero, y me quedo con la última escena de todas, donde de madrugada había una zona llena de inmigrantes esperando trabajo… al cabo del rato paraba un coche… se acercaban, insinuandose, y se iban en el coche a hacer sus trabajos. No, no me refiero a prostitutas, eran albañiles!
Bueno… buenas noches. Me voy a la cama que ya han sido suficientes emociones fuertes por hoy. Soñaré con los angelitos vengadores.

Dolor… he visto MUCHO dolor…

responder
Indigena 5 abril 2008 - 1:45 AM

Me he tragado LA MULTISESION BURBUJIL de cuatro, reconozco que solo les ha faltado hablar de los padres del invento: los bancos, para ser un programa perfecto. Lo he disfrutado un monton, solo me han faltado las palomitas.

Espero que esto abra los ojos a mas de uno, tengo que decir que en lineas generales ha sido una bofetada a la orgia inmobiliaria de los ultimos tiempos, en los que gobiernos PP-PSOE, se han dedicado a recoger los beneficios, ellos y sus amiguetes, de esta gran estafa inmobiliaria, en la que nos han metido.

Ahora solo queda devolver los 40 años de esclavitud, que firmamos y requieren los bancos, para que los pisos sean realmente nuestros.

Si empezáis pronto a currar… puede que en 30 años ya tengais saldada la deuda.

¿cuanto toca en la loteria de navidad?
¿30 millones de las antiguas pesetas?
Hace unos años si te tocaba eras rico, algunos hasta podian dejar de trabajar, hoy no da ni para pagar la hipoteca, SE NOS HA IDO LA PINZA, y encima nos lo hemos creido.

Se acabo la fiesta.
EL ULTIMO QUE PAGUE LA CUENTA.

responder
Indigena 5 abril 2008 - 2:06 AM

Os habeis fijado en la feria de los promotores de Madrid??, jurjurjur
todos decian lo mismo, los pisos no van a bajar, parecian zombies recitando una consigna, solo es un ajuste necesario, ¿era enculator uno de ellos?
Muy bueno tambien, una que habia comprado 3 o 4 pisos en la cala finestrat/villajoyosa en plan lloron porque no vendia ninguno, esos compradores-especuladores masivos han hecho mucho daño al pais, tanto como los corruptos, ahora tendran que afrontar las consecuencias de sus actos.

Lastima que en todo timo piramidal, tristemente, siempre caen muchos desgraciados llevados por la “sabiduria popular” y por los banqueros encorbatados que decian el euribor no puede subir, como mucho un 1% decian..,
!!Ahhh bueno si lo dice usted!!, que lleva traje y zapatos caros, conduce un mercedes, vive en un chalet a las afueras y tiene el pelo engominado, sera verdad.

juas juas juas.

responder
jose luis 5 abril 2008 - 2:20 AM

Buenas noches,por segunda vez me decido a escribir en el foro,la primera no estuvo mal (6 o 7 mensajes) pero era finde y podia,hoy no,mañana me levanto a las 6 y media y hoy he hecho 11 horas de curro,asi que vayamos por partes:
¿Como nos podemos rasgar las vestiduras,ante el hecho de que un banco no financie mas alla del 80 % de tasacion o limite al 40 % el credito?Esto es lo mas normal ,señores,LO MAS NORMAL Y DEBIERA HABER SIDO ASI SIEMPRE.Una persona (o 2) ganando menos de 2500 euros netos (la pareja) no puede permitirse un hogar de 50 kilos,yo siempre he pensado que una casa de 50 kilos la tenian los ricos del pueblo (y si,soy de pueblo).
Que los bancos limitan los prestamos al consumo,PUES CLARO,la pareja de antes queriendo comprarse un coche de 4 o 5 kilos,LES DICEN “AMOS ANDA”
Lo de los periodistas que van a por credito (que risa),pero ¿Pensais que los pajaros maman,la policia es tonta o la abuela fuma?
¿Creeis que algun director en algun momento,no se dio cuenta que no era real?
¿Sabeis lo “habil” que ha de ser una persona para llegar a ese puesto?
¿Pensais que no descubrieron TODOS (hasta los del BBVA incluso) que “algo no cuadraba”?
¿Creeis que ,tal como estan las cosas,el banco de estos chicos (por que ,esta claro que tienen su banco) no les habra ofrecido (con las nominas e ingresos y ahorros que dicen tener) lo mejor precisamente para evitar que “visiten otras sucursales”?
¿Creeis que alguien (2 personas ) pierde una jornada laboral (tal como estan las cosas que lo sabemos todos) para al azar visitar bancos “a ver que nos dan” diciendo que tienen ,nada mas y nada menos que 40000 euros en efectivo ,que tienen 2 contratos indefinidos,que se llevan muy bien,que su amor sera para siempre ,que llevan toda la vida con el mismo banco pero cuales mercenarios si les ofrecen un 0,00001 mas que su banco de toda la vida ,lo dejan todo y se van con ellos?
¿Creeis que un banco ve con buenos ojos a alguien en esa tesitura?
¿Pero creeis que esa “fabula” existio?
Por que si lo creeis os explicare que la vida no funciona asi,que alguien hoy en dia con esa situacion es don tal en el banco porque esta cubriendo con sus ahorros aprox entre 1000 y 2000 cuentas bancarias en descubierto,todos los meses,sobra decir que cada vez se ven mas personas que no saben lo que cuesta conseguir las cosas,asi que nada os dejo y que nadie se sienta ofendido pero leo cosas cada vez mas surrealistas ,
Me pregunto:
¿Quien esta detras de todo esto?
¿A quien beneficia / perjudica la sensacion creada ?(me refiero con la sensacion a situaciones que en un contexto de normalidad debieran de parecer normales)
¿A quien le interesa que baje la vivienda?
¿A quien le interesa que suba dos/tres años despues para VOLVER a ganar dinero a espuertas?
Creo que me ire a dormir…
Un saludo y buenas noches.

responder
mares 5 abril 2008 - 9:25 AM

veremos que hace el banco con tantos pisos?

responder
santaclara 5 abril 2008 - 11:37 AM

Hola a todos.
Compré un piso en el año 2003 y ayer le llegó a mi novia el borrador de la declaración de la RENTA y me surgió una duda. La desgravación por compra de vivienda que le aplicaron fue del 15%, yo esperaba que le aplicaran el 15% + la compensación fiscal de la que habló Solbes para quienes hubiesen comprado la vivienda con antelación a la última revisión de la normativa de la Renta (el famoso 20% para los primeros 4015 euros).

He consultado el manual de la Renta de este año en la página de la agencia tributaria y por lo que puedo deducir en su página 491, esta compensación fiscal son para viviendas compradas antes de 1999. Me gustaría que alguien con más conocimientos en este tema me confirme los datos. Un saludo y gracias por las respuestas.

responder
sopelmar 5 abril 2008 - 12:05 PM

que rabia no pude ver la “noche tematica burbujil” de la cuatro y encima leo el foro y veo que estais comentando las mejores jugadas, que sadicos sois con los que trabajamos de noche :-(

aqui en el pais vasco parece que no se a notao la crisis , a mitad de mes inaguran otro centro comercial en el area metropolitana de bilbao , “ballonti”

“El centro comercial Ballonti de Portugalete abrirá sus puertas en abril con 120 tiendas, una pista de karting y el único cine sensorial de Euskadi que permitirá vivir las películas con todos los sentidos.”
,,,,,,,,,,

http://www.deia.com/es/impresa/2007/11/20/bizkaia/herrialdeak/418931.php

por poner un ejemplo sencillo de lo que esta pasando aqui , la mente humana es casi imposible que pueda calcular la cantidad de estrellas del firmamente , pues en bilbao paso lo mismo como las ciudades de ocio , son incontables ya ………
max center , megapark , bilbondo , artea , zorrozaurre, dos carreful en sestao y lejona , ………
por si no habria bastante ya , es impresionante que todabia veas anuncios desde la autopista A8 que pone “por inventario vaciamos almacenes ” ” dormitorio a pagar hasta en 60 meses ” ” liquidacion total ” ……. a pesar de todo siguen habriendo megaciudades del ocio para seguir gastando 10 euros en una peli o 15 euros por montar en un kart 10 min y emular a F.alonso , pista de hielo , boleras , y chorradas importadas de EEUU

es increible

responder
sopelmar 5 abril 2008 - 12:18 PM

y sobre lo de ING

voy a contraatacar y voy a jugar una partidita de poker haber como reaccionan estos de la BBK
no mola nada que tengas todos tus ahorros en un banco “fisico ” de los grandes y que encima te chuleen a la cara porque eres uno numero mas, prefiero que me chuleen pero sutilmente sin que me entere , de la forma que nos tratan el bajonazo es mayusculo, estoy muy resentido y mas que por los intereses que me puedan dar por 15000 euros que tengo en una cta vivienda o casi 2000 de nomina y todos los recibos de luz agua telefono impt ayuntam ( 128 e en abril por el coche ) seguros, tarjetas de debito , ……..

si quieren jugar sucio , jugamos los dos , me voy a volver un mercenario e ir en plan buitre y sin compasion que se lo curren , que es eso ponerselo todo en bandeja de plata y luego cuando vas a pedirles algo te espriman al maxima :-(

30 centimos por carta que cobran los de la bbk , abrire cta en ING haber si me mejoran el trato para que no me largue del banco en el que llevo desde 1991 cuando era 1 mocoso

responder
HipoTKdo 5 abril 2008 - 12:24 PM

Hola tod@s!

Queria comentar 1 cosa respecto al post de dinky q se lleva el air-guitarr…
La verdad es q me llama poderosamente la atencion q tantos piensen asi y le hayan puesto tantos +! Supongo que me llevare = cantidad de negativos entonces… A veces tocará!

Tengo la posibilidad por mi trabajo de viajar bastante, por lo que conozco de primera mano la realidad de muchos mercados laborales en diferentes paises.

Cito el post ganador:
Muchos tuvimos que dejarnos la piel para entrar en una carrera decente en la universidad,tuvimos que seguir dejandonos los codos en aulas de trescientos alumnos donde la tasa de aprobados rondaba el 10%, un buen dia, tras repetir y tripitir…tras haber perdido pelo y ganado unos cuantos kilos la mayoria conseguimos terminar nuestros estudios.Que pasó entonces? Que nuestro maravilloso titulo nos colocaba directamente en un mercado laboral saturado de titulados, con sueldos bajos y precios altos…

En mi paso por la universidad (soy licenciado y master), les aseguro que el porcentaje que responde a este perfil de “dejarse la piel y pelarse los codos” es quizas cercano a la tasa de que menciona de aprobados. (10%)

La mayoria apuesta por una carrera para prolongar su periodo adolescente, seguir de fiesta, fumarse porritos en la entrada, y ingenuamente creer que porque “estudie una carrera” ahora tengo que estar un paso por arriba de todos YA! ganarme bien la vida.
Terminan las cerreras a los veintipico sin experiencia laborar y acostumbrados a tenerlo todo facil.
Nada mas lejos del mundillo universitario que “dejarse la piel”.
Cuantos de los que hayan pasado por una universidad no evoca esos años como una etapa de diversion, de estar con amigos, con la unica responsabilidad de ir a clase y pasar un examen??? JAJAJA con la menuda responsabilidad!
Quizas hasta hasya estado de viaje Erasmus por Europa…
Eso es taaaaaaaaanto esfuerzo? Otro poquito de POR FAVOR!

En muchos paises, (como ejemplo en latinoamerica donde el mercado laboral es muuuuucho mas competitivo que en la Europa del bienestar), con 25/6/7 años y sin experiencia, ya es tarde para conseguir un trabajo en lo tuyo.
Todos los estudiantes TRABAJAN y ESTUDIAN a la vez. A esa edad ya tiene por lo menos 4 años de experiencia REAL.
Empiezan el dia de 7 a 9 en la facu y luego de currar todo el dia, van de 19 a 23 a clase. Los fines de semana toca pringar tambien en epoca de examenes. Es quizas un extremo fruto de “la necesidad”. Basta ver como en España pasa cada vez mas como lo q observe cuando pase un tiempo en Inglaterra. Hay trabajos q los españoles ya no estan dispuestos a hacer y quedan para los inmigrantes. Son estos quienes “por necesidad” estan dispuestos a hacer los “mayores esfuerzos”.

Creo que es hora que se deje la autocompasion y sobrevaloracion del esfuerzo realizado, y la juventud se ponga un poco mas la pilas.
Si no te esfuerzas cuando eres joven y tienes energia… ya me diras cuando.

Yo diria: “Si se esfuerzan, los jovenes la tienen MUCHO mas facil”

Pero en este pais tenemos una concepcion del esfurzo muchas veces irrisoria!

Sin experienca un titulo no vale nada, es por eso q alguien q estuvo currando casi tantos años como uno q estudio, esten casi igual pagados en un determinado momento, y mucha veces el Universitario sin experiencia hasta por debajo. No lo veo injusto.
Con tu papelito firmado por el rey que acredita que has aprobado x cantidad de examenes, sigues en el cascaron y viviendo con tus padres. Que pretendes? Que te paguen mas de 1000 euros?
Si perdoneme ud Sr. pero de la relidad laboral esta ud en pañales! Q sabe hacer? Q logros profesionales tiene?
Poco aporta hoy, es todo potencial y no ha demostrado todavia mas que la capacidad de asistir a clase y pasar unos examenes.
La vida REAL en 100 veces mas dura!

Es mi humilde opinion.
Perdon por el toston!

Enjoy!

responder
WILLY 5 abril 2008 - 12:35 PM

Hola a todos.-

Esta mañana le mostré la página a un colega. Éste, mientras leía los diferentes mensajes me comentó:

Oye, ¿Por qué no “castigas” con negativos a los cantamañanas que te lo hacen a tí?

Le respondí que lo que me interesa es lo que piensan las personas, la profundidad de su discurso, y, fundamentalmente, que no hagan daño a los demás, a través de la tergiversación de la verdad.

Añadí que, cuando disiento de lo que alguien me ha dicho, sencillamente, sonrío y contínuo con el siguiente post, porque, seguramente, me va a aportar algo.

¿Sabeis qué hizo? Se sentó y, durante un rato, fue poniendo negativos a todos los que él consideraba que habían actuado contra mí, movidos por la rabia, y no por el razonamiento. todo ello aderezado con comentarios: m.a.m.ó.n., c.a.b.r.ó.n, i.n.f.a.u.s.t.o., m.a.r.i.o.n.e.t.a., j.o.d.e.t.e.

Lo mejor está por llegar.

Hasta luego. Buenos días y…, buena suerte.

responder
Alquimista 5 abril 2008 - 12:59 PM

#167, Indigena

Para gran timo piramidal el sistema economico capitalista-social-postmodernista.

Todo debe crecer sin parar nunca. Si el crecimiento no es suficiente pues se fomenta la deuda sin pensar que eso es hipotecas para hoy y esclavitud para mañana.

El dinero que tienes es un fiel siervo.
El dinero que necesitas es un mal patrón.
El dinero que debes … eso lo invento el diablo.

Pero para que nadie se escapara de este sistema económico (nada ético) se invento la inflación y el Concepto de Más.

Con la inflación se evita que la gente ahorre ya que es perder dinero y obligarno a lanzarno de cabeza al juego del sistema.

Pero lo verdaderamente luciferino es el Concepto Más. Se asienta en una de las debilidades mayores del hombre, la avaricia, que ha pasado de ser un pecado a ser el emblema que abanderan los herculitos que nos gobiernan (caciques políticos-económicos).
Este concepto se puede ver ahora en todas partes. Fijaros en el lenguaje que usamos a diario.

– Obten Más por tu dinero, dicen los bancos.

– Todo el sistema económico se mide en tiempo y porcentajes.

– La paranoia del crecimiento en todo: IPC, recaudacióne, turismo, consumo, población, …

– Ya no vale con ganarse la vida. Ni con hacer bien un trabajo. Ni con producir bueno, bonito y barato. Hay que ser excelente (Más). Y que significa la excelencia. Pues vender lo mismo que hacias antes pero con mucha más papeleo (iso’s, controles, subvenciones) y un 500% Más caro.

– I+D+c+h+o+r+a+d+a+s. Está claro que el dios de nuestro abuelos ha muero y ahora tenemos fe ciega en la ciencia. Ella nos salvará (a no ser que seas africano, en ese caso te dará por el …) y traerá el reino de los cielos a este mundo.

Se nos olvida que detrás de este sistema virtual (económico) hay un mundo real que tiene sus propias reglas y tarde o temprano gusta de reajustarse. Y no sólo me refiero al tema inmobiliario sino sobre todo al demográfico, recursos y globalización.

Donde no hay medida no hay futuro.

responder
CaRLoS 5 abril 2008 - 2:20 PM

Hola. Alguien me puede decir si meto dinero a mi hipoteca a “plazo” me varia la cuota mensual o se me queda igual.
Mi hipoteca es de tipo creciente revisión semestral.

Gracias.

responder
ame76 5 abril 2008 - 4:43 PM

#176 CaRLoS,

cada hipoteca es un mundo y cada banco hace las cosas de una forma así que lo mejor es que preguntes en tu oficina, aunque es muy probable que tampoco te sepan responder. A priori si reduces plazo tu cuota no debería variar o hacerlo sólo ligeramente.

Cuando amortizas “a plazo” hay bancos que te siguen aplicando exactamente la misma cuota hasta la siguiente revisión, y otros que te recalculan el cuadro de amortización, con lo que la cuota te varía ligeramente. Que tu hipoteca sea creciente hará que el cálculo de los periodos que te quitas sea más complejo, pero por lo demás la filosofía debería ser la misma.

responder
Ano-nimo 5 abril 2008 - 4:49 PM

Me hace gracia ahora el Banco de España no está de acuerdo con el FMI cuando este dice que la vivienda está sobrevalorada un 20% cuando hace nada el banco de españa decía

El Banco de España asegura que la vivienda està sobrevalorada entre un 24% y un 32%.

http://libertadigitales.blogspot.com/2006/07/el-banco-de-espaa-asegura-que-la.html

La vivienda está bajando a marchas forzadas…

responder
ame76 5 abril 2008 - 5:12 PM

Como decía alguien por aquí, yo creo que el empleo también es un mercado (algo intervenido, eso sí) en el que los salarios vienen fijados por la ley de la oferta y la demanda.

Hace años había muchos trabajadores poco cualificados y pocos titulados, con lo que éstos tenían muy buenos salarios. En estos últimos años, entre la “titulitis” que nos aqueja y la llegada al mercado laboral de la generación del baby boom, las tornas han cambiado. Levantas una piedra y salimos cinco ingenieros, así que, al márgen de si están cualificados o no, ¿cómo van a ser elevados los salarios?

Por otra parte, supongo que en los salarios de los albañiles también se ha notado la burbuja. Con tanta obra supongo que se ofrecían salarios altos para que ese albañil vaya a trabajar a tu obra y no a la de otro. Pero probablemente ahora con el famoso parón de la construcción los salarios bajarán porque si no lo quieres hacer tú no será difícil encontrar a otro dispuesto a hacerlo. Y supongo que entre estos a quienes mejor les irá es a los buenos profesionales, que cada vez son más escasos casi que en cualquier ámbito.

En cuanto a que si dos personas que hacen el mismo trabajo en distintas ciudades deben cobrar lo mismo, pues yo opino que no. Creo que dependerá del mercado laboral en cada ciudad, y además me parece bien que así sea. Al final si el nivel de vida es más alto los salarios tienen que ser más altos, simplemente porque si no lo son no llegas a fin de mes y te volverías al pueblo, con lo que en la ciudad habría escasez de trabajadores (subirían los salarios) y en los pueblos exceso de trabajadores (bajarían los salarios).

De todos modos lo del salario y el nivel de vida creo que es un círculo que se realimenta. Supongo que los artesanos se concentraron en las ciudades porque allí les resultaba más fácil vender sus productos, lo que haría que en las ciudades se acumulara riqueza. Además hacía falta más trabajadores, a los que había que pagarles un salario. Además esos trabajadores son menos autosuficientes que la gente que vivía en el campo, con lo que tenían que comprar muchos productos. Así aumenta la demanda y suben los precios. Y entonces para atraer a más trabajadores tienes que ofrecer mejores salarios, con lo que aumenta la capacidad de compra de la población.

Bueno, seguro que he cometido algún error en el razonamiento (dejando aparte que el Estatuto de los Trabajadores es algo reciente, entre otras cosas, claro), así que se aceptan correcciones.

responder
ca.o 5 abril 2008 - 7:10 PM

Hola
Es la primera vez que escribo en el foro, aunque lo leo casi a diario, hoy he leido un par de cosas en el articulo del dia, que me han incitado a escribir; una un pequeño matiz que leo entre lineas de que uno estudia para ganar mas dinero, yo estudie carrera superior por que ansiaba aprender, y aprendí. Luego gané dinero con otros que haceres que nada tenian que ver con mi carrera de Bellas Artes, pero entiendo que la cultura te enriqueze como persona y te abre a nuevos pensamientos y maneras de ver las cosas. Quien estudie por ganar dinero se engaña. Se estudia para aprender.
El siguiente punto sobre el que me gustaria dejar un comentario, es el si los jovenes vivimos mejor que nuestros padres, dependerá del joven, yo soy feliz, tengo, en cuanto a dinero, lo que yo he ganado mas lo que ganaron mis padres. Eso si ellos se fueron a America a ganar unas primeras perrillas, que fuerón un buen comienzo para ellos y mejor para mi, como nuestros antepasados surgieron de la nada economica? Pues con mucho esfuerzo y un impresionante sentido del ahorro del que ahora no somos capaces de pensar, el dinero se nos escapa entre los dedos, porque no queremos perdernos nada. Vivimos mejor? vivimos diferente. Mi infancia estubo llena de amor. y mi madurez no da amor a ningún hijo, porque ni el dinero es suficiente, y aun menos el tiempo queremos hacerlo todo antes de morirnos, estudiar, viajar, triunfar, deportes y un dia tenemos 40 años y no sabes que es mejor en la vida. Supongo que conseguir vivir sin tener que arrepentirte de casi nada.

responder
Jose Piratilla 5 abril 2008 - 8:08 PM

Llego tarde, pero es que últimamente no leo el blog al día. Mi comentario es para el artículo de ayer, el de la patata.
Me ha recordado una anécdota que tuve en un examen de economía que os reproduzco:
Yo hice una carrera tecnológica (telecos), y para prepararnos para el mundo tenemos un par de asignaturas de economía. En el primer examen que versaba entre otras cosas de las leyes de la oferta y la demanda se le ocurrió al profe ponernos 5 preguntas a responder en una línea. Una de ellas era:
“¿Por qué han subido los pimientos y bajado las patatas?”
¿Cómo coño respondo a eso con una línea? Así que letra pequeña y en el espacio de una línea me caben tres. Comencé que si la oferta tal, que si la demanda cual. Un rollo “patatero”.
El caso es que cuando acabé el examen fui a ver a mi abuela y le conté lo del examen. No sé por qué, le conté lo de esa pregunta y que no sabía que responder en una línea. Su respuesta: “Que tonto! ha sido por las heladas!”.
La próxima vez mandaré a mi abuela al examen de economía.

responder
iceman 5 abril 2008 - 9:41 PM

Hola a todos.

Para “#173, HipoTKdo”, discrepo de su opinión. No se puede generalizar a la ligera. En mi opinión, los países que cita y a nivel general, los jóvenes ilustran la sociedad en su forma y manera gobernada (políticos y padres) de su patria. Las botellonas es un fiel reflejo de nuestra sociedad.

Coincido en que la juventud se ha de esforzar al máximo, pero con los planes de estudios actuales es complicado. La tarea del esfuerzo queda relegada única y exclusivamente a los padres. Y esto me sorprende mucho, porque un partido como el PSOE y lo que significa la distribución de igualdades y riquezas, que premie el que se pase con 4 asignaturas suspendidas, suprime las posibilidades de un alumno de clase baja con posibilidades de meta. Es decir, en un entorno familiar de clase baja, en la que los padres tienen pocos recursos y tiempo con sus hijos, aparte de otros problemas sociales, el jóven si no entiende el esfuerzo, piensa que no tiene que estudiar tanto porque puede pasar con 4 asig. suspensas y ha medida que va avanzando empeora y sale del sistema. Por descartado queda que el alumno que no tenga habilidad para el estudio no es en el que fijo. Este alumno tendrá habilidades para otras materias.

No quería dejar de pasar por alto el tema recurrente de este fin de semana con la imagen del señor Zapatero en la conferencia de la OTAN en Bucarest. En lo único que ha sido, a nivel personal, el señor Zapatero, es coherente, desde un primer momento, con el señor Bush. Esto puede que haya conducido a una mala polítca exterior (incluso política exterior económica). Pero lo que no soporto, es lo que está haciendo el periodismo español. Que si estaba sólo, que si estaba dormido, que si está aislado, que si está enviando un SMS, … Sus razones tendría para sentarse en su sillón y es totalmente respetable. Otra cosa es la demagogia del periodismo español. ¿Qué le ocurre al periodismo español?. El perfil del periodista español está PRENSA-DO ROSA-DO. Considero que el señor Sarkozy, medio borracho, ante los periodistas no se le dió tanto bombo y es mucho más grave el ejemplo que dió este señor ante sus compatriotas.

Periodista español, deje ya la prensa rosa y cultive la crítica real de la política-económica exterior.

“Linces por borregos.”

responder
Indigena 6 abril 2008 - 12:23 AM

Ya tenemos otra vez el euro a 1,57 dolares y el petroleo a 106 dolares…

Retomando el tema de si ahora estan mejor preparados, que si el sistema educativo… que si tal, que si cual, mirad esta joyita, si a esa edad ya controla de geografia así, uff no se donde puede llegar….

http://www.biertijd.com/mediaplayer/?itemid=4023

Estoy seguro que sabe ubicar mas paises que la mayoria de nosotros.

responder
HipoTKdo 6 abril 2008 - 1:15 AM

#182, iceman

No se q pinta el PSOE en mi comentrio…

Hablo de esfuerzo personal no de educacion.

responder
Carlos23 6 abril 2008 - 5:11 AM

pues yo tube la ocasion de ver el programa de ajuste de cuentas ese, y mira, una tia q cobra 2000 euros, su marido, que no curra y cobra una pension de 1900, los dos crios de 700 y el otro de 1200, y DICEN que no llegan a fin de mes, si teneis ocasion bajaroslo, os va a entrar la risa de como se puede llegar a ser.

Seguro que estan pagando un megahipotecon, de los gordos, pero coño, que estamos hablando de un sueldo neto de 4100 aurelios AL MES, que me dices que no te llega? vamos hombre…………a estos si que

BURM THEM ALL

responder
Nefernef 6 abril 2008 - 10:14 AM

183, mi sobrino de 6 años sabe colocar todos los países y las capitales en el mapa. Y eso no significa que el sistema educativo sea bueno ni malo, sino que al crío le gustan los mapas y es un poco obsesivo (además de tener un memorión).

responder
confundamento 6 abril 2008 - 10:15 AM

#185Carlos23

Yo no digo que 4100 euros no sea una cantidad respetable, aunque la suma de todas las cantidades que tú has enumerado a mí me dan 5.800 Euros.

Pero no te lo mires con tu mentalidad de single. Piensa como si de una familia se tratase (que lo son). Y en ningún momento la madre dijo que no llegaran, simplemente que ahora ahorraban mucho menos que antes.

Piensa que ellos son 5 de familia más el agregao que vive a expensas de los padres de la novia sin aportar absolutamente nada.

Si te fijas bien, a la segunda de las hijas le hacen comprometerse en colaborar en las tareas domésticas para ganarse su paga de 80 euros al MES, o sea que con esa paga la niña pocas cosas se debe permitir. Entonces debemos estar hablando de que los estudios y la ropa de la misma la sufragan los padres.

Has visto que hay una tercera niña de edad escolar?. Pues esa también come, se viste y se lleva a la escuela.

Y después tienes a los dos zánganos viviendo a tutiplen en casa de los padres. O sea que la comida de esos también va a cargo de los padres.

Y por último lugar no sumes la totalidad de los ingresos familiares, ya que los sueldos de la hija mayor y el novio son única y exclusivamente para pagar sus respectivos coches, para irse de marcha y, esperemos, que la ropa se la paguen ellos.

Entonces, lo que nos queda es un sueldo de 3.900 euros para pagar la hipoteca, el cole y el vestir de la pequeña, la universidad y el vestir de la segunda, los gastos que comportan los coches de los padres y la manutención de 6 personas.

Echa cuentas y verás como tú también te quedas sin vacaciones.

Y si el problema es que la madre pretenda ahorrar un poco todos los meses, como no lo haga así ya me dirás quien le va a pagar la residencia cuando sea mayor, porqué seguro que los buitres que tiene alrededor no lo van a hacer.

responder
Carlos23 6 abril 2008 - 6:51 PM

#187, confundamento

me equivoque en las cuentas, eran las 5 ypiko dla mañana y akababa d llegar, yamentiendes.

Aun asi, de verdad, que no, que eso es mucha pasta, no me vale que las pasen canutas por que si la niña come o el chaval se lo gasta en putas, no me jodas, q estamos hablando de que les queda un sueldo de 640.000 pesetas redondeando al mes, y eso no es precisamente una miseria, y encima tienen a un tio que no trabaja, que tiene todo el tiempo de el mundo para hacer cosas.

Que no que no…que quejarse de eso ya es tener jeta hombre

responder
confundamento 6 abril 2008 - 9:53 PM

#Carlos23

Sigues enfocándolo erróneamente, o dicho de otra manera, vienes a las mías No puedes contar con el sueldo de la hija mayor ni con el del chaval, que ese se lo pulen sólo para ellos y no en comer precisamente. Y lo que es más jodido que el chaval NO ES HIJO DE ELLOS Y LO TIENEN QUE MANTENER. También es “indecente” que la hija con la edad que tiene viva a costa de sus padres. Mira como cuando los han presionado han podido buscarse un alquiler y largarse!. Y en cuanto a que el padre puede colaborar en las tareas domésticas, eso es evidente, pero es uno más de esos muchos hombres que hay en las casas que quita como mucho los platos de la mesa y dice que ya ayuda a su mujer, cuando nadie debería ayudar a nadie, sino que la casa y el trabajo que comporta es de los dos COMPARTIDO. Pero de todas maneras no hablábamos de echar un cable o no en casa, estamos hablando de economía, y no es justo que los padres trabajen hasta su jubilación con todos los parásitos en casa, que ellos también tienen derecho a darse sus caprichos.
Ley de vida. Cuando los pájaros son mayores abandonan el nido y los padres han de volver a quedar liberados. Si quieren pueden ir un día a comer a casa de sus padres, aúnque también podrían invitar a sus padres a comer a su casa y ese último caso tampoco se dá casi nunca.
La conclusión es que es única y exclusivamente el sueldo de los padres el que mantiene a toda la familia, propia y ajena.
Y hay un dicho que dice: cuando seas padre comerás huevos.
Ya verás si algún día tienes hijos con su comida, su vestido, su escuela, sus colonias, etc. etc. etc, por mucho que cobres te parecerá que no te llega nunca para nada.

responder
m.carme 6 abril 2008 - 10:19 PM

Lo siento, confundamento soy yo

responder

Deja un comentario