Solanum tuberosum

por Carlos Lopez

BravasSolanum tuberosum es el nombre de la patata, tubérculo conocido en otros países como “Papa” pero que por respeto, debido a nuestras raices cristianas, preferimos llamarla patata. Llegaron a Europa gracias a Pizarro (Francisco, no Manuel) y en algunos países, como en Francia tradaron en consumirse ya que eran valoradas por su bonita flor. Se dice que Maria Antonieta la utilizaba para adornar su cabellera.

Y las patatas no sólo sirven para comerlas o adornar peinados, si no también para crear fábulas interesantes como la que nos cuentan en Expansion: Hay que cultivar patatas (mejor que viviendas, ¿no?).

Hace unos cuantos años, en un pueblo de la Cataluña interior, un grupo de agricultores se reunían en pleno invierno. Comentaban: “Este año no toca cultivar patatas. Dicen que los precios van a seguir cayendo. Que está la cosa muy mal. Mejor cultivamos otras cosechas.” Pasaron los meses y al final del otoño se volvieron a reunir. “Pues mala pata con la patata. Los precios, al final, por las nubes”, se quejaban, lamentándose de su decisión. Ese día alguien les explicó, aunque quizás demasiado tarde, que cuando la oferta es escasa y la demanda no baja, los precios suben. La anécdota la cuenta un empresario y es cierta. Lo que este empresario no se imaginaba es que años después, en el mundo de los MBA´s y los grandes expertos, se encontraría con una situación similar, pero en el sector inmobiliario. Creían que la demanda era infinita y empezaron a producir sin parar ni ahorrar.

Repitamos: “cuando la oferta es escasa y la demanda no baja, los precios suben” (y viceversa, claro). Parece mentira, todos los economistas del mundo dándole vueltas al coco con distintas leyes financieras y al final la que funciona es la de la oferta y la demanda (podéis ver un ejemplo con patatas sobre esta ley en la Wikipedia).

Siguiendo con tan admirado tubérculo, tenemos en Cotizalia un interesante artículo titulado La patata se planta, y las canta: en peligro la ensaladilla rusa.

Les voy a decir cuál es, a juicio de un servidor, la noticia más importante recogida ayer por la prensa económica nacional y, me atrevería a decir, hasta internacional. La encuentran ustedes en la página 34 de Expansión: “los productores de patata también piden auxilio público”. En sí parece la llegada de un colectivo más a la lista de damnificados post-electorales que acumula el candidato Zapatiestas. Pero el fondo de su reivindicación va mucho más allá y ahonda sobre uno de los principales asuntos que, en materia de precios, le queda por resolver al gobierno que finalmente se constituya. La de la ineficiencia de una cadena de distribución que hunde a los productores en origen a la vez que penaliza la cesta de la compra de los consumidores en destino. Un tema que no es, ni mucho menos, irrelevante ya que apunta al corazón de la parte inflacionaria de este monstruo económico llamado estanflación que amenaza España.

Volvemos al tema de siempre, suben los precios de los alimentos y los agricultores cada vez cobran menos ¿Quién se lo queda? ¿Por qué si el petróleo es igual de caro en toda Europa, en España tenemos más inflación?. Quizás por eso, competencia expedienta a la industria alimentaria por las subidas de precios.

La que está hecha una patata, es la economía americana, tanto que el propio Paulson (secretario del tesoro) pinta un negro panorama económico en EE UU para segundo semestre. Lo curioso es que ahora nos vienen con frases del tipo “No es placentera, pero la necesitábamos” y “era necesaria una corrección así”. Vamos, que al final una recesión será una buena noticia. Será porque en Europa nos han pasado su patata caliente de las hipotecas basuras…

Como véis, hemos hablado de un alimento con un papel destacado en la economía, supongo que será porque según las Naciones Unidas, este es el año de la patata.

197 comentarios

TonySkl 3 abril 2008 - 9:42 AM

Me he levantado doblao… me siento como una patata!!!

responder
Carlos zgz 3 abril 2008 - 9:44 AM

Buenos días compañeros y compañeras del foro.
Buena historia esta de la patata, que por cierto, me encanta de todas las maneras posibles y lo mismo te apaña un roto que un descosido, un hurra por la patata, ( que me parece que nos va a salvar de algún día de hambre a lo largo de este año ).
En lo económico, hace días que no escribo, os leo, eso si, pero es que viendo como va este euribor, la verdad, me quedo con esa frase tan sabia que dice que no se nada, no entiendo esta subida sin freno. Me afecta en el sentido de que en junio renuevo y creo, si no estoy equivocado, que me toca como referencia el euribor que salga en abril. Así que, esperemos que hoy (creo) que habla Trichet, los amigos banqueros nos den una alegría y lo celebremos de nuevo con cava o champán, que hace días que no escorchamos una botella.
Luego os leo.
Saludos.

responder
cgloria 3 abril 2008 - 9:46 AM

Buenos días,
aquí en Canarias se le llama papa y que ricas que están.

responder
benjau 3 abril 2008 - 9:48 AM

Es curioso que siempre usamos el comentario ese de que, se coma “lo que sea” con patatas, para decir que alguien se ha pasado de listo. Por lo que se ve, hay muchos que se están comiendo sus inversiones con patatas.

responder
Fausto 3 abril 2008 - 9:50 AM

Bueno, mañana por la noche a ver Cuatro, imaginaros como esta la cosa que van a hacer un programa para marujas para superar la crisis….. eso si es una noticia!!!!! Si antes pintaban bastos ahora despues de ver eso………..
————————————————————————–
Otra noticia……. trichet no baja tipos supuestamente hasta segundo SEMESTRE.

El Banco Central Europeo muy probablemente pospondrá cualquier recorte de las tasas de interés hasta la segunda mitad del año en medio de una inflación en su máximo histórico, mostro el miércoles un sondeo de Reuters.

Los 80 economistas sondeados entre el 31 de marzo y el 2 de abril dijeron que el BCE dejaría las tasas estables en un 4,0 por ciento cuando se reúna el 10 de abril.

Los economistas trasladaron su pronóstico de dos recortes de tasas de 25 puntos base cada uno hacia el tercer y cuarto trimestre después que la inflación llegara al 3,5 por ciento en marzo, bien por encima de la meta oficial del 2 por ciento del BCE.

Previamente esperaban recortes en el actual trimestre, como también en el periodo julio-septiembre.

El sondeo está en contraste con la visión del mercado financiero, que había previsto como mucho sólo un recorte hacia finales de año.

“La fuerza de la inflación y el hecho de que la economía no se está desacelerando tan abruptamente como pensábamos, significa que deberíamos posponer las expectativas de recorte de tasas aún más,” dijo Neville Hill de Credit Suisse.

El analista esperaba dos recortes este año, con el primero en el tercer trimestre.

Un número significativo, 15 economistas de los 80 consultados, ven a las tasas permaneciendo en un 4,0 por ciento para fin de año, casi en línea con un sondeo del mes pasado.

Miguel Angel Fernández Ordóñez, consejero del BCE, dijo el lunes que la combinación de alta inflación y desaceleración del crecimiento limitaba la habilidad de los bancos centrales a ambos lados del Atlántico para soportar una recuperación de la actividad.

Los pronósticos de los analistas fueron amplios, entre un mínimo que ve a las tasas en un 3,0 por ciento hacia finales de año, y un máximo que las ve en 4,0 por ciento.

Sin embargo, los economistas están convencidos de que a medida que la inflación disminuya, el menor crecimiento se convertirá en la principal preocupación del BCE, lo que hará que tenga que recortar las tasas.

“Si no es en junio -como estamos tentativamente agendándolo- será en la segunda mitad del año, cuando un débil PIB volverá a primar en la ecuación crecimiento-inflación,” dijo Aurelio Maccario de Unicredit MIB.

No obstante, también dijo que el recorte de tasas no estará en la agenda del BCE por algún tiempo, dado que la inflación se mantendrá por encima del 3,0 por ciento durante gran parte del 2008.

Mucho dependerá del panorama de los precios del crudo y de los alimentos, que permanecen cerca de su máximo histórico.

Hill, de Credit Suisse señaló que los precios de los alimentos pueden ser clave en la evolución de la inflación este año.

responder
anònim 3 abril 2008 - 9:56 AM

hola,

ayer vi una interesante película sobre la creación de dinero “Money as debt”, seguro que habeis oído hablar de ella, os la recomiendo aunque después de ver-la no se duerme muy bien.

http://video.google.es/videoplay?docid=-2882126416932219790&q=DINERO+ES+DEUDA&total=124&start=0&num=10&so=0&type=search&plindex=0

Un saludo a tod@s

responder
rebeca 3 abril 2008 - 9:57 AM

Buenos días a todos,

Hace tiempo que no escribo pero he vuelto para haceros dos consultas:

1ª, Unos amigos tienen 50.000 euros de una herencia y me gustaría que me dijérais un dépósito a tres meses, más o menos, donde puedan meter la pasta y sacar el máximo de rentabilidad (me contaron que tienen el dinero en una cuenta corriente y casi me da un infarto allí mismo).

2ª, Otro amigo mío tiene un piso VPO pero sin ninguna ayuda económica, esto supone que puede hacer amortizaciones anticipadas de la hipoteca, lo quepasa es que cuando fue al banco a amortizar le dijeron que NO podía reducir plazo, sólo cuota, y la excusa era que al ser un VPO eso no era posible. Es cierto?, o simplemente el banquero le está timando??

Gracias de antemano a todos.

responder
JAC 3 abril 2008 - 10:06 AM

Hablamos de la burbuja, de los “buitres” que se enriquecieron con el ladrillo, de “borregazos” etc…

Propongo unos datos para el debate:
Una evolución de precios en el período 2001/2007 (en todos los casos se han tomado los precios a dichas fechas)

Bolsa (ibex35) 8.000 – 1.6000 ….. +100%
Barra de pan 0,36 – 0,90 ….. +150%
Litro de leche 0,51 – 1,10 ….. +120%
Billete metro 0,50 – 1,40 …… +180%
Vivienda +140%
La evolución de la vivienda la he sacado de esta página:
http://www.hoyinversion.com/noticias-vivienda/evolucion-precios-vivienda-1997_200710171207.html

¿no hemos hecho todos lo que hemos podido para enriquecernos?
¿porqué no llamamos “especuladores” tambien al gobierno, a los transportes metropolitanos, a los lecheros, a los panaderos, etc….?
¿porqué no proclamamos el “burn” a estos sectores y a muchos mas que, seguro, que han incrementado precios en esta banda (+ del 100%)
¿porqué nos centramos básicamente en el sector inmobiliario?

Este es un foro ecónomico, no inmobiliario ¿no son del sector económico el resto de subidas abusivas de precio en productos que, salvo la bolsa, a mi juicio son básicos?

responder
flix 3 abril 2008 - 10:09 AM

Buenos días

os mando una dirección que os alegrará a muchos la mañana:

https://www.hipotecarompedoradbonline.com/

responder
Fausto 3 abril 2008 - 10:10 AM

#8, JAC

Observatorio de precios BURN THEM ALL!!!!! SEE U IN THE HELL!!!!! TRANCHETE SODOMITZATION!!!! y otras lindeces mas acerca de animales como “borregos” y “linces”…. ahh y nada de panaderos prisioneros

responder
Loquehayquever 3 abril 2008 - 10:12 AM

Hola a todos.

responder
fyahball 3 abril 2008 - 10:14 AM

#5, Fausto

Tanto descontar recortes en los tipos de interés, la previsión del BBVA de euribor 3,9 a finales de año…etc que listos los analistos…a ver si después el ostión es mayor…

Lo digo por experiencia…lo malo de esto es que la gente se haga ilusiones… mira yo las ilusiones que me hice al leer esto…

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/255329/08/07/Economia-Macro-El-BCE-mantendra-los-tipos-de-interes-manana-en-el-4-segun-el-consenso-de-los-analistas.html

es de ago 07 y dice…


SUBIDA AL 4,5% A FINALES DE AÑO

Respecto a la evolución futura de la política monetaria de la eurozona, el analista de Caja Madrid espera otra nueva subida de tipos, hasta el 4,5%, que sitúa a finales de año, en diciembre, o en enero de 2008.

A partir de este momento el escenario depende de la evolución de los indicadores macroeconómicos de la eurozona y de la situación estadounidense. Si tal y como parece se confirma que la crisis de las hipotecas subprime en EEUU es sólo un problema sectorial, que no se trasladará al resto de sectores de la economía estadounidense, y si ésta sigue creciendo, el BCE podría tener margen para aplicar un nuevo incremento, hasta el 4,75%, según afirma Cabrera.

comprendeis pq a veces, seguimos pensando que el euribor está taaaaaaan bajo???? jurl jurl jurl jurl

no sé si leí aquí la magnífica frase de niels bohr, “Predecir es muy difícil, y sobre todo el futuro.” ( Esto para divertimiento de poor enculator y los físicos que rondan por aquí… )

MORE FYAH!

responder
Loquehayquever 3 abril 2008 - 10:16 AM

Uy, que ha pasado?
Lo dicho hola a todos. Alguien mas se teme un mensajito chungo del amigo trichet?

responder
asg101 3 abril 2008 - 10:25 AM

ME DICEN EN BBVA QUE YA NO ME PUEDO SUBROGAR EN ING DIRECT, PORQUE ME IGUALAN LA OFERTA DE ELLOS. PERO LO QUE TE IGUALAN ES EL TAE ( DICEN QUE CAMBIANDOTE ALGUNA COMISION DE CANCELACION, O DE APERTURA….ETC.. LO CONSIGUEN ) SIN TENER QUE IGUALARTE EL DIFERENCIAL.

POR TANTO NO ME PUEDO LLEVAR LA HIPOTECA A ING DIRECT, SALVO CANCELACION Y NUEVA APERTURA , CON TODOS LOS GASTOS QUE ELLO CONLLEVA.
POR LO VISTO LOS BANCOS VAN A IGUALAR LAS SUBROGACIONES PARA QUE NO SE LA LLEVEN A OTROS BANCOS, PERO CON TRAMPAS.

TENGO EURIBOR + O,85 ME DICEN QUE NI LOCO ME DEJAN EN 0.33 COMO ING DIRECT. EL PERJUDICADO EL CONSUMIDOR.

TODAVIA QUEDA, EL PODER DENUNCIAR EN EL BANCO DE ESPAÑA, PERO ME DICEN QUE NO ES VINCULANTE.

responder
Fausto 3 abril 2008 - 10:26 AM

#12, fyahball

Sips, la tendencia era esa, tenia que subir otro cuarto en septiembre y otro en enero. Pero no puede sino quiere cargarse la economia.

Lo que me hace gracia es que cada mes que pasa ponen la bajadita de tipos mas tarde xD. En fin… solo espero que no suba mas.

responder
Dr.Divago 3 abril 2008 - 10:28 AM

Buenos dias.

Aunque es muy interesante el tema de la patata, a mí el tema del campo es algo de lo que no me gusta hablar demasiado porque no lo entiendo ni me gusta, no me gusta un sector fuertemente intervenido y dependiente de subvenciones y de las decisiones de la política comunitaria de turno que o bien pecan de falta de previsión ( cuotas lacteas) o me da la impresión que se utilizan como moneda de cambio en acuerdos internacionales a expensas de otros intereses.
Con todo ello, es un sector en el que la oferta y la demanda no es una regla determinante de su comportamiento, por no hablar ya del desfase entre precios en origen y en destino.

responder
Fausto 3 abril 2008 - 10:29 AM

#12, fyahball

Y se me olvidaba… el euribor no esta bajo…. ya cuenta con una subida+incertidumbre y asi esta, al 4,7, creo que la subida de septiembre es tacita, no se de que os quejais.

responder
flix 3 abril 2008 - 10:30 AM

#14 asg101

en la dirección que he mandado antes (#9) tienes un hipoteca a euribor + 0% y vale para subrogaciones.

la única “pega” es la vinculación que piden

responder
fyahball 3 abril 2008 - 10:31 AM

JAC strikes again!
Está claro que nos están timando JAC…basta mirar el link de clopez sobre “competencia expedienta a la industria alimentaria por las subidas de precios”. ( Por cierto, si el petróleo sube para todos pq en españa se repercute más en los precios?… timos made in spain )

Ahora bien, prefiero gastarme cien mil veces mi dinero en pan que en un amasijo de ladrillos y cemento…Por comprar una barra de pan 0,54 céntimos más cara no me suicidio económicamente, ni me cuelgo una soga al cuello de por vida, etc etc etc

Barra de pan 0,36 – 0,90 ….. +150%
Es decir, a dos barras de pan por dia: 394,2 € de más al año en pan!
Eso es lo que ha subido la mensualidad de cipoteca a los del 40-40-40 desde la última revisión “anal”!

( grande chino! faltaba meterle el 40 de 40.000 € para un coche marca “yolovalgo”, preferentemente metido en la cipoteca )

CANT STOP DA FYAH BURN ! BLAZING!

responder
FLIS 3 abril 2008 - 10:31 AM

Los expertos de economía no tienen ni idea. Confío más en la opinión de gente con poder de reflexión y ahí os lanzo una pregunta. Tengo la oportunidad de construir con un amigo 10 apartamentos que comprando el suelo barato y contando con los costes de construcción si no los vendemos pues nos quedamos cinco cada uno para alquilar. ¿Pensáis que es un buena inversión en estos momentos?. Solo comentar que disponemos más o menos del 80 % de la inversión total y si nos lo proponemos incluso no haría falta ir al banco por financiación.

responder
JAC 3 abril 2008 - 10:31 AM

¿ alguien sabe que es el INEM ?

No sé, es que una persona muy influyente, de gran carisma y que me consta que tiene dinero y poder, me ha dicho en confianza que hay una asociación con gran incremento presente y mayor estimación futura de socios partícipes.
Los motivos de ingreso, creo que son económicos y, además, se comenta que dán cursos gratuitos de formación y se preocupan de tu futuro.
Se rumorea que debido a su gran crecimiento, como grupo/asociación, su poder de condicionar decisiones a nivel nacional, aumentará.
Desconozco cual es su cuota de ingreso y de mantenimiento mensual, pero, dado el poder que adquirirá, puede ser interesante.
Mañana a las 8,30, voy a inscribirme ¡es una oportunidad!

¡ LA ASOCIACION SE LLAMA I.N.E.M. Y EL “CHIVATAZO” ME LO HA DADO ESTA MAÑANA MI JEFE !!!!!!!!!!

responder
sirialuna 3 abril 2008 - 10:33 AM

UNa de bravas!!!! Bueno respecto al tema de hoy tengo que decir que yo me indigno mucho, yo tengo un negocio y a cada año solo nos dejan subir exclusivamente el IPC y tienes que dar parte al gremio y verifican que la subida es correcta. Sin embargo las aseguradoras no me suben cada año el IPC que lo tienen que subir (aseguradoras de coches respectoa al precio hora del taller)que no pagan lo que tienen que pagar, luego te suben todo, materiales, pintura ect pero yo no puedo hacer la subida que me de la gana aunque mis margenes se reduzcan. POr eso nos hacen cargar unos 2 euros por gestionar los residuos del coche etc en la factura , pero esto es a libre elección( y no soluciona nada).

entonces si a nosotros nos controlan los precios porque no se hace con el resto de sectores? estamos hablando solo de las subidas.

yo lo que recomiendo es que si la leche que compras habitalmente la ponen por las nubes pues comprar otra que valga más barata , siempre nos acostumbramos a consumir la misma marca de alimento pero oye hay marcas buenas de calidad que entre 4 a elegir seguro que hay mejor de precio, cuando vean que no les comran sus productos ya se bajaran los pantalones para venderlos porque eso es asi es mejor perder algo de dinero y que te compren a tirar los productos caducados en los almacenes.

mi madre siempre compra la misma marca estéal precio que esté, el otro día hice yo la compra y por el mismo dinero me traje el doble,

que en vez de flora es tulipan, bueno estan ricos igual, mi padre cuando vió que había comprado todo eso con el msimo dinero se quedó alucinando el hombre .

4 yogures naturales 46 céntimos .muy buenos, pues dospaquetes de 4 son 92 céntimos, ya tenemos para toda la semana de yogures.
y otras marcas 4 yogures 1,25 estamos hablando más del doble.

un forero comentaba que el sabía que las cosas subían porque su mujer cada vez le pedía más dinero, pero hoy en día tienes muchas marcas donde elegir del mismo producto muy bien de precio solo hay que resistirse a provar otras marcas.

respecto a lo de la ley de la demanda y a oferta pues totalmente de acuerdo, hubo una propuesta de un apromotora inmobiliria que se silenció en los medios de comunicación que propuso hacer pisos de venta al precio de los de protección oficial obteniendo de ganancias un mínimo dos tres millones por piso vendido, la idea era hacer muchos porque habiendo mucha oferta de este tipo de pisos la gente los compraría y los mas caros si querían vender tendrían que bajarse los pantalones o hacer pisos de precios más asequible.

pues a este señor lo apalearon , le pegaron, recibió amenazas de muerte , y que hizo el gobierno, pues nada porque de este tipo de pisos no podría sacar una comisión sustanciosa.

responder
fonta 3 abril 2008 - 10:34 AM

Para #14, asg101:
Supongo que tendrás la lección aprendida.
Mi empresa trabaja con el santander, yo soy el encargado (entre otras cosas) de los temas bancarios. El otro día fui a llevar unos talones al santander y el subdirector preguntó si tenía domiciliada la nómina en su banco, que me podía ofrecer ventajas. Cuando le dije que la tenía en ING (sin gastos de ningún tipo, trasferencias gratis, tarjetes visa y visa electrón gratis de por vida para mi y mi mujer, devolución del 2% en recibos de gas, luz, telefono fijo, movil e internet) cerro la boca.
Saludos

responder
Fausto 3 abril 2008 - 10:34 AM

#21, JAC

Va en serio eso?

responder
nefernef 3 abril 2008 - 10:36 AM

JAC, espero que no sea verdad y se quede solo en un chiste. El paro es una cosa muy seria con la que pronto no tendremos ganas de bromear.

responder
Otro anonimo 3 abril 2008 - 10:38 AM

#20, FLIS
Demanda de viviendo sigue habiendo y la habrá siempre, lo que pasa es que no al precio de ahora.
Cualquiera que venda a un precio razonable no tendrá ningun problema.

responder
JAC 3 abril 2008 - 10:39 AM

#19, fyahball

¡ Hola “Fya” !

¿Sabes?, no solo de pan vive el hombre y, si a esos 394,2 € de más al año en pan! le sumas:
-la leche
-los tomates
-la gasolina
-el tte.público
-el alquiler
-etc.etc.etc.
¿no será más que el incremento de la “cipoteca” ?

Porque…. el amasijo de tochos sirve para crear y tener tu hogar, cobijar a tu familia, disponer de la intimidad necesaria, debatir con los amigos, vamos…. tu espacio, y el pan, que yo sepa, solo sirve para acompañar otro tipo de alimentos. jeje.

“y será impartiendo compasión y perdón a los degolladores y exterminadores de prisioneros”
Bye my friend.

responder
elias 3 abril 2008 - 10:40 AM

JAC, estoy contigo, nos han subido todos los precios un h……

Empezando por la subida del 66% del euro (esto por sí solo asusta)

fyahball ,no podrías ponerte un nombrecito más fácil de escribir ;-), el problema no está en el pan, si le añades leche, fruta, verduras, bebidas varias (cerveza, coca-cola, agua, vino, etc), resto alimentos, y así ad eternum, creo que te salen más de 394 euros al año.

Y sin contar la gasofa.

Y mi sueldo no ha subido un 150%. El tema de la vivienda canta mucho porque son cifras enormes, pero el resto está a un nivel similar, y aquí no ha salido la gente a la calle a protestar (ni lo hará) ni se llenan portadas de periódicos (bueno, miento, el Qué el otro día lo ponía en portada).

Bye

responder
JAC 3 abril 2008 - 10:42 AM

#25, nefernef

¡¡¡¡¡¡ VAMOSSSSS !!!!!!!

Aquí se está bromeando de todoooo
-Que si los hipotecados nos arruinamos, que si el euribor al 10%, que si me voy debajo de un pueste……

¡ No me vengas de moralista, que es un chiste ! si no te gusta, lo siento.

Además, tu que sabes si es una broma o una ironía de lo que me ha pasado a las 10 AM de hoy.

¡ enga ya !

responder
TonySkl 3 abril 2008 - 10:43 AM

#21, JAC

Te han despedido???

responder
JAC 3 abril 2008 - 10:46 AM

#24, Fausto

Si, pero lo preveia y me he movido…. el lunes 14 empiezo en otro “chiringuito”

#25, nefernef

Releyendo tu post, me he dado cuenta que mi contestación ha sido desproporcionada. I’m sorry.

responder
MURDOK 3 abril 2008 - 10:47 AM

fyahball Pegas más en el tomate.

Y para los demás, y hablando con conocimiento de causa, los precios los ponen las grandes superficies en especial carreful, al agricultor le pagan por poner un ejemplo 10ctms/kg por la patata, carrefour dice a cuanto se tiene que vender esa patata, y luego la culpa sera del petroleo (debe ser que las traen a 2 patatas por camión).

responder
sirialuna 3 abril 2008 - 10:47 AM

mi novio se abrió tambien una cuenta en ing direct, por abrirla le daban 40 euros , y nos interesaba por las transferencias gratis a cualquier entidad bancaria y sin límite de dinero y encima no le cobran por nada.

responder
Dr.Divago 3 abril 2008 - 10:48 AM

#20, FLIS

Hombre si dispones del 80% de la inversión y tal como planteas el tema no veo mucho riesgo a pesar de que ahora las ventas no están muy bien, el alquiler puede ser una buena opción.

De todas formas, si estás en temas inmobiliarios aquí te dejo algo interesante de aparece hoy en expansión y conviene tener en cuenta.

Los miembros de los consejos de administración de una larga serie de inmobiliarias en crisis están acelerando la presentación del concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) para evitar el riesgo de incurrir en responsabilidad civil personal y solidaria, derivada de su conocimiento de un estado, actual o inminente, de insolvencia en las empresas de las que son administradores.

http://www.expansion.com/edicion/exp/empresas/inmobiliario/es/desarrollo/1107365.html

responder
JAC 3 abril 2008 - 10:50 AM

Y, la buenaaa noticia !!!!!!!!!!!!!!!!!

Dejo el sector afín a la construccion (alquiler de maquinaria) y paso al sector de la alimentación (ese que siempre venderá al precio que sea, según parece)

responder
JAC 3 abril 2008 - 10:57 AM

#22, sirialuna
“”” hubo una propuesta de un apromotora inmobiliria que se silenció en los medios de comunicación que propuso hacer pisos de venta al precio de los de protección oficial obteniendo de ganancias un mínimo dos tres millones por piso vendido, la idea era hacer muchos porque habiendo mucha oferta de este tipo de pisos la gente los compraría y los mas caros si querían vender tendrían que bajarse los pantalones o hacer pisos de precios más asequible.”””
Y, te acuerdas, de aquel panadero, creo que era de tarragona…. le ocurrió mas de lo mismo.

responder
sirialuna 3 abril 2008 - 10:59 AM

#32, MURDOK

eso es verdad lo del carrefour pero tambien hay que tener en cuenta , que las arcas de la seguridad social no se han llenado por amor al arte, cada vez están jodiendo más a los empresarios y ahogandolos con presiones fiscales , vamos que hacienda es el ladron más eficiente y cada vez se inventan impuestos nuevos , y cuando pasa el mes y ves que solo ha strabajado para pagar hacienda y que te queda una mierda ……te dan ganas de ir y quemar a todos te lo aseguro, pero claro a quien van a joder al pequeño mediano empresario, y así estamos de mal . La política de nuestro gobierno es que cualquier empresa se enriquece sea como sea y hay que machacarla a impuestos y eso no es así.

la empresa crea riqueza y puestos de trabajo si les dejas trabajar, si vas a joderlas , pues cierran, gente a la calle etc que es lo que está pasando. Como voy a majorar el sueldo de mis empleados si la seguridad social me está pidiendo 700 -800 euros por cada trabajador aparte de su sueldo , tienes dos trabajadores y tienes que pagar 3000 euros por cada uno de los cuales el recibe 1000 . Es un robo.

ahora si a mi me dicen que en vez de 800 pague 300 pues mira le subo 200 euos más en nómina o 300 pero claro a nuestro gobierno no le interesa.

yo creo que es algo muy grave jorobas a la empresa para chuparle má simpuestos para pagar , ley de dependencia, para pagar los 2500 por hijo, pero cuando la empresa se vaya a tomar viento a ver adonde se va a buscar trabajo.

responder
Manuel B. 3 abril 2008 - 11:01 AM

Os pongo una copia del comentario que he puesto en la entrada de ayer porque creo que es interesante… joooo, y porque me parece que si no pongo aquí la copia no lo va a leer nadie :( :D

— Sobre el post de ayer

Vamos a ver que ayer estuve muy liado y quería dejar un comentario en este post acerca de si vivieron mejor nuestros padres.

Cierto que nuestros padres no se compraban móviles de 500 euros ni hacían viajes de ensueño a paraísos tropicales o simplemente a Francia (en plan turista en lugar de a la vendimia). Pero también es cierto que por el precio de uno de esos viajes o de un móvil de ahora se compraban un coche.

Mi abuelo por ejemplo, un pequeño funcionario de a pie (creo que en la seguridad social o lo que fuera en aquella época), con su único sueldo de su único trabajo sacó adelante a una familia de 3 hijos, tenía casa y coche, se podían permitir algún viaje en el coche todos juntos (viaje de aquella época, que a lo mejor era como mucho llegar al norte de España, aunque algunos hubo a Andorra, por ejemplo), y con los años cambió de casa 3 veces, hasta llegar a la casa en la que está viviendo ahora.

Hoy en día con tu único sueldo tienes pegas hasta para comprar un coche, y luego mantenlo, que tiene tela; para comprar una casa ya casi necesitas más de dos firmas, así que ahora eso de que 3 son multitud pasó a la historia (parece que España se está modernizando :D ). Muchos conocidos míos tienen hasta 3 trabajos para poder pagar casa y coche ellos solos.

La verdad es que la época de nuestros padres fue muy distinta a la nuestra, pero también es cierto que dejar de hacer un viaje, o no comprarte un móvil o no tomarte una tapa en un bar hoy en día no te arregla una calefacción, ni te paga el coche ni te soluciona la hipoteca.

Una observación más: no paran de bombardearnos en la televisión con anuncios sobre la ecología, sobre ser respetuosos con nuestro planeta, sobre el legado de basura y contaminación que vamos a dejar a nuestros hijos y las generaciones venideras… Pero, ¿por qué no vemos anuncios sobre el consumo responsable, sobre conductas económicamente adecuadas, sobre el ahorro y sobre la responsabilidad financiera donde se muestren imágenes de la miseria, pobreza y desastre que le vamos a dejar a nuestros hijos y las generaciones venideras? Es que en lugar de ello lo único que vemos en televisión son anuncios de “gasta, compra, gasta, compra, gasta, compra…”

Un saludo a todos, espero que aunque este comentario lo he puesto el día después del post lo lea alguien.

— Fin del comentario sobre el post de ayer, y perdonad que lo repita, es que ayer no pude ponerlo. Gracias a todos :)

responder
Paola 3 abril 2008 - 11:02 AM

jac si es un buen cambio, me alegro mucho por ti.

respecto al tema de la patata, mi marido y yo nos habíamos planteado hacer un huerto en una parte del terreno que tenemos pero el ayuntamiento del pueblo, como estamos en la provincia de Barna, nos está poniendo restricciones con el agua y no se pueden regar ni huertos ni jardines entre otras cosas., Así que… de momento intentaré vender las almendras, las nueces, la uva i los nísperos que saque de los árboles que tengo. Vendo barato por si alguien quiere!! jejejejejeje

responder
Raul (hipotecadodeporvida) 3 abril 2008 - 11:12 AM

#20, FLIS
dime la zona..y apañame una apartamento baratito..jeje..

#35, JAC
que te vaya bien con los alimentos..

patata?? patatin..patatan…no se donde oi…que la patata salvo a paises enteros en tiempos de crisis (irlanda)..y que en Francia para inducir su consumo tubieron que poner guardas armados en los campos de patatas, para concienciar a la plebe de que era algo exquisito y de la alta alcurnia para que empezaran a robarlas y a cultivarlas por su cuenta.
joerrr..y la cantidad de fecula que tienen…tanto o mas que arroz…y lo que engordan?? eh..ehh..ahora que empieza la primavera..y nos preparamos para la operacion “tanga”..jeje.
ademas…la primavera la sangre altera..y esa horita mas de luz…me da una vidilla impropia de un casi cuarenton..jeje..una bajadita de euribor..seria llegar a un climax total..llevo dos dias que me sale todo redondo…si..si..foreros…hoy estoy contento..gracias por aguantarme..

siento dolor..mucho dolor……pero hoy casi que no

responder
nuevo 3 abril 2008 - 11:12 AM

#8 JAC dijo:

Quizá porque para compar el pan y la leche o viajar en autobus aun no es necesario hipotecar tu vida y tu patrimonio hasta la jubilación…(y de paso, privarse de poder comprar dicho pan y dicha leche o traladarse en transporte público.

No es lo mismo duplicar el sueldo de un director de banco que la propina dejada en un restaurante

responder
Johnny 3 abril 2008 - 11:13 AM

Buenos días:

Quiero abrir una cuenta en Ingdirect, y estoy dudando entre la Cuenta Caranja y la Cuenta Nómina. Algún forero podría comentar su experiencia con estos productos, y cuál es más conveniente. Un saludo a todos.

responder
Dani 3 abril 2008 - 11:15 AM

JAC, me alegro… aunque no te van a dar muchos dias!!! te paso este link para que veais como se calcula el paro!!

http://www.adrformacion.com/articulos/laboral/calculo_del_paro_la_prestacion_por_desempleo/articulo89.html

Como has hecho, hay que estar al loro y jugar tus propias cartas!!
Suerte en el nuevo curro!

responder
J. 3 abril 2008 - 11:16 AM

a #6, anònim

ese video que pulula por la red (el de “Money as Debt”) es la mayor chorrada que se ha visto (y verá en años) sobre economía. El que lo hizo no tenía ni la menor idea: cambia totalmente el concepto de coeficiente de caja a algo disparatado, no tiene ni puñetera idea de lo que es un balance ni que los bancos tienen que cuadralos…

vamos, sub-basura falseada de la anarquistas/radicales que, además de no entender ni papa (y valga el vínculo con el artículo principal de CLopez), intentan convencer a la gente de cosas que no son… ¿para qué?

No es el primer foro donde lo veo anunciado como la “madre de todas las verdades”, pero es el primero en el que puedo poner mi comentario.

responder
chino 3 abril 2008 - 11:16 AM

#193, madefaca (de ayer)
de echo, mucha gente habla del invierno demografico (hoy ha salido una noticia en el pais indicando este problema)
http://www.elpais.com/articulo/economia/Espana/necesita/157000/nuevos/inmigrantes/ano/2020/elpepueco/20080403elpepieco_3/Tes
tambien la cosa cambiará cuando el teletrabajo desde casa este implantado (reducira los costes de muchas empresas).de tal forma que lugares masificados se vacien, buscando otros sitios mas despoblados.

responder
fyahball 3 abril 2008 - 11:17 AM

Felicidades JAC por el cambio!

No, no si razón la teneis toda y positivazo para JAC! …al sumar los incrementos, se da cuenta uno que la sangria es considerable, que se “enbutxacan” los cuatro listos de siempre…razón de más para no posponer más la creación del observatorio de precios “BURN DEM ALL!” !

Personalmente, soy muy muy austero en ropa, móviles, electrodomésticos, etc, ( jejeje en informática y viajes sí soy un poco caprichosillo jeje ) …pero nunca nunca nunca miro el dinero en la alimentación, y tb tiro de los dos huertos de mis padres,… tomates, cebollas, ajos, alcachofas, habas, guisantes, lechuga, pimientos,… a parte de todo tipo de fruta recogida directamente del árbol! todo ecológico y de una calidad que las tiendas del barrio no pueden ni soñar!

Ya sé que no todo el mundo tiene huertos, basta tener una terraza para tener un huerto, el otro día salía por la tele un reportage interesantísimo sobre como tener un huerto en la terraza, animaros ! Y el alma tb se alimenta al ver estos milagros de la naturaleza crecer!

Siempre podeis dejar un m2 para otras plantitas…jejeje

FULLIT WID HERB AN BURN IT!

responder
Pratenc 3 abril 2008 - 11:17 AM

La OMS va a recoger en un informe anual una nueva enfermedad que se consolida en todo el mundo, se llama “Especulitis”.

Al parecer hace años que se descubrió, pero su afectación no era muy alta. Como en otras aspectos de la vida, la globalización y la proximidad han hecho que cada vez adquiera más importancia porque mucha más gente está expuesta.

Los síntomas en la persona afectada son los siguiente:

1. Aflora poco a poco un egoísmo incontrolable.
2. Cualquier producto, por básico que sea, se ve como una posiblidad de riqueza.
2. Obsesión por obtener máximas ganancias de forma muy rápida.
3. No tener ningún tipo de escrúpulos a la hora de aprovecharse de los demás.
4. Tener un sentimiento de superioridad sobre los no pueden especular.

¿A quién puede afectar?
Todos estamos expuestos. Al parecer hay un gen que controla la avaricia humana que todos tenemos y que tiene muchas posibilidades de dispararse cuando a uno mejor la va económicamente.

Tratamiento
Por el momento no hay una cura con resultados fiables. Pero al parecer si esto acaba siendo una pandemia mundial, podría llegar a erradicarse al faltar recursos sobre los que especular y gente sobre la que aprovecharse.

responder
CaRLoS 3 abril 2008 - 11:18 AM

SESION 03/04/2008 11:02

Tipo Medio
Euribor Semana 4,216
Euribor 1 Mes 4,349
Euribor 2 Meses 4,544
Euribor 3 Meses 4,741
Euribor 6 Meses 4,744
Euribor 12 Meses 4,751

Eonia 02/04/2008 4,035

responder
Almería 3 abril 2008 - 11:19 AM

Mi novio es de la sierra de Almería y en épocas de crisis, es de los que piensan como los viejetes, que hay que guardar y labrar para las duras y las maduras.

Con esto quiero decir y que conste que yo soy de la capital, que hay mucha gente que piensa que los que afrontarán mejor la crisis serán las personas que vivan en los pueblos, que la sus tierras les den de comer, porque los que vivimos en la ciudad ( y hablo por mi o los que se identifiquen conmigo) no entendemos mucho de campo o no tenemos tierras que nos den de comer y no tener que comprar en el super.

Se avecinan malas épocas y el que tenga un bancalillo vivirá.

Saludos.

responder
iceman 3 abril 2008 - 11:20 AM

Hola a todos.

Buen artículo el de hoy Clópez, pero un solo matiz:

“Cuando la oferta es escasa y la demanda no baja, los precios suben” (y viceversa, claro). El viceversa, supongo que quiere decir, “cuando la demanda es escasa, y la oferta no baja, los precios bajan”.

NO es tan simple, sustituyamos la ‘papa’ por la vivienda.

“Cuando la oferta es escasa y la demanda no baja, los precios suben”, ¿se ha cumplido esto en España?.

“Cuando la demanda es escasa, y la oferta no baja, los precios bajan”, ¿se ha cumplido en España?.

En mi opinión, depende también del producto, de la burbuja del sector, los especuladores del mismo y del mejor comprador.

Es un artículo de enero de 2007, pero interesante. Enlace,

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/128729/01/07/Economia-Vivienda-El-numero-de-viviendas-construidas-en-Espana-superara-las-600000-en-2007-segun-Asprima.html

Uno de los graves problemas en España, es la logística de distribución alimentaria:

“La de la ineficiencia de una cadena de distribución que hunde a los productores en origen a la vez que penaliza la cesta de la compra de los consumidores en destino.”

El cultivo, supongamos de patatas, en su origen ha de sufragar al agricultor+PER+propietario finca. Después, a los distintos intermediarios que inflan mucho la burbuja. Y finalmente, al establecimiento que la vende. Es una cadena de montaje, que en ciertos aspectos, es muy parecida a la bolsa.

Y el otro problema, es que España es también tierra de cultivo para otros países.

Soluciones existen, pero ¿se desean acometerlas?.

1) Observatorio de precios: el Ministerio de Agricultura y Pesca lo tiene pero por lo que se ve es ineficaz o le han puesto una venda.
2) Una solución buena, es la que tienen los franceses. Es decir, en los alrededores de las grandes urbes, existen fincas de gran expansión sembradas
3) Cooperativas con distribución incluida.
4) Abaratamiento combustible agrícola.
5) Establecimiento de cuotas de consumo externo e interno.
6) Establecimiento de márgenes mínimo y máximo en cada etapa definida de la cadena de montaje.

“Linces por borregos.”

responder
Almería 3 abril 2008 - 11:21 AM

Perdón he querido decir:

y ellos no tendrán que comprar en el super.

responder
SCARFACE 3 abril 2008 - 11:23 AM

Buenos días…..pues a ver si sube el BCE los tipos y a los que se han comprado piso y pretenden pagarlo vendiendo el antiguo, les hace ajustar los precios reales. Menudos caras. A ver si se los lleva la riada. Jejejeje.

responder
LoCkY 3 abril 2008 - 11:23 AM

#42, Johnny

Poco o nada tienen que ver una con otra.

Cuenta Naranja: No te obliga a nada, no tiene gastos ni comisiones.. ahora mismo te dan el 5% de interes, que está bastante bien. La pega.. que no puedes hacer traspasos a las cuentas que quieras de otros bancos, sólamente a las que tengas vinculadas (hasta un máximo de 3).

Cuenta Nómina: Te obliga a tener la nómina domiciliada (lógico) y a su vez se crea la cuenta naranja (traspasos inmediatos entre cuentas) por lo que puedes tener una de ahorro y la otra de monedero. Ahora no se cuanto regalan, hace tiempo eran 40€ por crearla, un 2% de todos los recibos que domicilies y la tarjeta gratuita (en cualquier 4B, sin comisiones).

Hace unos 6 meses creé una cuenta naranja y dependiendo del dinero que muevas y/o tengas ahorrado te van haciendo ofertas (por ejemplo a mi me ofertaron la c.nómina con 100€ de regalo y un 10% de los recibos el primer año, no se si aún estará vigente).

El más conveniente.. eso decídelo tu ;)

Salu2!.

responder
iceman 3 abril 2008 - 11:26 AM

Hola a todos.

Completando mi anterior post 50.

2) Una solución buena, es la que tienen los franceses. Es decir, en los alrededores de las grandes urbes, existen fincas de gran extensión sembradas con diferentes cultivos. Allí llega el ciudadano, recoge lo que desea de la siembra, se la pesan y la paga en su origen. Esto claro, en España es impensable, ya que primero hay que educar al personal.

“Linces por borregos.”

responder
ergi 3 abril 2008 - 11:28 AM

Buenos días, mi madre es de la tierra de Pizarro (Francisco, claro) y por allí se come mucha patata entre otras cosas muy ricas…como está el día culinario os enchufo una receta que me priva, hay un plato muy típico allí que se llama entomatá, es un sofrito de cebolla, pimiento rojo y pimiento verde + tomate frito + pimentón al que se le añaden patatas y ese plato tan sencillo está de chuparse de los dedos. Si se come con pan pues te comes una barra tranquilamente y que gustazo, ni piensas en el euribor oye!!!

Creo que las grandes superficies han hecho mucho daño al comercio alimenticio y entre agricultor-consumidor hay demasiado chupador.

JAC, buena suerte, me gustan tus intervenciones.

responder
bender 3 abril 2008 - 11:30 AM

Que rica la patatitaaaaaaaaaaaa a aaaa! jeje(muchacada nui, nui) Bueno al tema, esto nos quiere decir que si hay un paron de la construccion cuando haya demanda subiran los precios otra vez, creo que los pisos no se pueden desplomar o pagaremos luego las consecuencias.
Hay que rica la patatitaaaa aaa aaaa a aaaa!

responder
Murdok 3 abril 2008 - 11:32 AM

#37, sirialuna
Estoy contigo, aqui se jode a las pequeñas empresas, no se si tanto a las medianas y a las grandes se las beneficia en todo, se paga una burrada de seguridad social para luego ver como los politicos trabajan 4 días y se jubilan con un sueldazo, y no contentos con eso roban, estafan y se gastan unas burradas en cambiar sus mini despachitos de 300m2

responder
Leonidas 3 abril 2008 - 11:35 AM

Despues de leer el artículo de hoy me tomaria ahora a las 12:00 unos moules et frites en un Léon Bruxelles en París o bién unos huevos rotos con jamón y patatas en una bodeguita en Sevilla, acompañado en cualquier caso con una cerveza bien fresquita.

responder
ame76 3 abril 2008 - 11:38 AM

Respecto al tema de los intermediarios, yo hay algo que no entiendo. Si los distribuidores no hacen nada y tienen unos márgenes tan escandalosos, ¿por qué no se agrupan los agricultores en cooperativas, se ocupan ellos de la distribución, y se quedan con los dichosos márgenes o ponen los productos en el mercado a un precio muy inferior? En vez de tanto protestar, que hagan eso en lo que se gana tanto dinero, ¿no?

Sí, supongo que el tema de los distribuidores es un oligopolio y ahí es donde nos la están clavando (a todos), pero yo creo que la solución no es llorar sino competir.

responder
NightParadiser 3 abril 2008 - 11:38 AM

Muy buenos dias a todos/as, dia a dia, sigue fascinandome las entradas y comentarios de cabecera que dan pie a la noticia o asunto del dia, francamente, geniales.
ENhorabuena de nuevo ( no me canso) a todos/as por las opiniones vertidas.
No he podido resistirme a comentar un poco o dar OTRO PUNTO DE VISTA, de la noticia del expediente de industria a las entidades o empresas que han aumentado sus precios.
A ver si soy capaz de escribir o hacer saber lo que pretendo, esperando que disculpeis o trateis de hacerlo por las limitaciones que debo poner.
Voy a citar ( de entre miles, TODAS tienen y estan con los mismos lobbies, y sistemas de informacion y “defensa”, os asombrariais de su capacidad de respuesta) una de las empresas que se dedica a la produccion de bienes catalogados como de primera necesidad , el pan.
Esta empresa es BIMBO, ( perteneciente al grupo de inversion Sara Lee), pues bien, hace 5-6 meses, supongo que todos los foreros lo recordareis, se produjo un aumento mas que significativo en los precios de los bienes de primera necesidad: trigo, pan, huevos, leche.
BIMBO subió un casi 18% los precios de sus productos, sin motivo ni razon alguna, acto seguido, el ministerio de INdustria, junto con HAcienda, decidieron presionar a BIMBO para conocer las causas de tal subida, y ver sus cuentas y motivos para ello, ( exactamente la misma actuacion que se comenta en el post de entrada, aunque ahora se haga publica, lleva haciendose desde hace casi medio año de manera selectiva).
Alguien sabe que ocurrio? Esto fue:
Una semana antes de recibir la visita, en teoria SORPRESA, por parte del ministerio público, “ALGUIEN” AVISO Y transmitio de manera literal a la Direccion Nacional de BIMBO, las actuaciones y fechas en las que serian realizadas las visitas, las delegaciones a las que se visitarian, y las exigencias que iban a ser requeridas en cada una de ellas.
Automáticamente, se mandaron e-mails a la totalidad de direcciones provinciales, jefes de seccion, responsables comerciales, etc. con dos premisas: UNA EL DIA Y HORA EXACTAS EN QUE SERIAN VISITADOS ( visita que en teoría era sorpresa), y LA OTRA, LA ORDEN DE DESTRUIR ( no esconder, repito, DESTRUIR)TODA la documentacion relativa a proveedores, precios, facturacion, etc. etc.
BIMBO HA TENIDO DURANTE MESES LA PRESION DE LOS PERROS DE PRESA DE HACIENDA, Y ÉSTOS NO HAN SIDO CAPACES DE VER NI UNA SOLA IRREGULARIDAD , NI UNA SOLA “MANCHA” EN LAS CONTABILIDADES….y eso que se dio orden de destruir miles y miles de albaranes y datos…como es posible entonces?? NO SERÁ QUE TIENEN DOBLES, TRIPLES Y HASTA QUINTUPLES CONTABILIDADES??
Y A ELLO AÑADIRLE LA TOTALIDAD DE PROVEEDORES SUYOS, QUE ENGAÑAN Y OCULTAN EN ESTE TEATRO EXACTAMENTE IGUAL.
EL motivo de todo esto?? ESCONDER A HACIENDA SU SITIACION , AL OBJETO DE MOSTRARLE LA DOCUMENTACION QUE ELLOS ESTIMEN OPORTUNA, PARA PODER JUSTIFICAR TODAS Y CADA UNA DE SUS ACCIONES, ASI COMO PARA JUSTIFICAR SU SITUACION PATRIMONIAL ( frente a Hacienda , BIMBO es deficitaria…XDDDD, y teatralizar el hecho de que SE HAN VISTO EN FUNCION DEL MERCADO ( “ELLOS NO QUERIAN “), OBLIGADOS A LAS VERTIGINOSAS SUBIDAS DE PRECIO EN SUS PRODUCTOS.
A fecha de hoy, nuestro Estado HA TRAGADO con todo, y NO les ha puesto ni un solo pero.
HAY GENTE MUY PERO QUE MUY BUIEN PAGADA, para conseguir todo esto, la informacion, la presion a los entes publicos, la presion a los proveedores para entrar en el juego, y el defender la mano de sus amos,poniendo todo el mercado y todos los entes PUblicos al pie de las empresas.)
CREEDME ESTO: TODO, insisto, TODAS las actuaciones o gestiones inspectoras o de control que se vayan a hacer, ESTAN COMPLETAMENTE FILTRADAS Y CONOCIDAS, son completamente INUTILES, ( lo peor es que se sabe antes de llevarlas a cabo), y los unicos “pardillos” son los inspectores ( recien salidos de su correspondiente oposicion), quienes actuan de actores invitados a un teatro , sin ellos ni siquiera saberlo.

CUALQUIER ACTUACION INSPECTORA, NO TENDRÁ MAS FIN, QUE COMO MUCHO, SERVIR DE BRAZO EJECUTOR PARA LOS INTERESES DE UNOS POCOS: HACER UN POCO DE SELECCION, Y HACER QUE EL PASTEL EN TIEMPOS DE ESCASEZ, SEA REPARTIDO ENTRE MENOS MANOS.

Por cierto, se me olvidaba decir los motivos por los que BIMBO subió los precios, ( enrtre otros cuantos) A FINAL DE 2008, MERCADONA DEJA DE PERMITIR QUE BIMBO DISTRIBUYA EL MISMO SUS PRODUCTOS EN SUS SUPERMERCADOS, PARA UNICAMENTE COMPRARLE EL PAN, YA QUE LA DISTRIBUCION A LOS CENTROS MERCADONA, SE LA HARÁ MERCADONA MISMO.) ( bimbo VENDRÁ A PERDER , teniendo en cuenta que MERCADONA es su mejor cliente en España, casi un 30 % de su facturacion, a la vez que se verá obligado a despedir y reducir toda su plantilla de distribuidores – esos del camion -)
Ellos controlan a sus proveedores, y las subidas que éstos pueden marcarle en sus productos, no llegan al 2,5% , subidas que podrían haber sido fácilmente absorbidas, pero que es lo que se ha hecho?? VENDER MAS CARO , SUBIR UN 18-20% PARA TRIPLICAR LOS BENEFICIOS, CUANDO SE REDUZCA A FINAL DE 2008 SU PLANTILLA.

( De MERCADONA, ( Alias Carnicas Roig en sus inicios), ya hablaremos otro dia, ESTOS NO TIENEN TAMPOCO DESPERDICIO, CREEDME.)

Por eso mi intencion el otro dia cuando dije

responder
NightParadiser 3 abril 2008 - 11:40 AM

Muy buenos dias a todos/as, dia a dia, sigue fascinandome las entradas y comentarios de cabecera que dan pie a la noticia o asunto del dia, francamente, geniales.
ENhorabuena de nuevo ( no me canso) a todos/as por las opiniones vertidas.
No he podido resistirme a comentar un poco o dar OTRO PUNTO DE VISTA, de la noticia del expediente de industria a las entidades o empresas que han aumentado sus precios.
A ver si soy capaz de escribir o hacer saber lo que pretendo, esperando que disculpeis o trateis de hacerlo por las limitaciones que debo poner.
Voy a citar ( de entre miles, TODAS tienen y estan con los mismos lobbies, y sistemas de informacion y “defensa”, os asombrariais de su capacidad de respuesta) una de las empresas que se dedica a la produccion de bienes catalogados como de primera necesidad , el pan.
Esta empresa es BIMBO, ( perteneciente al grupo de inversion Sara Lee), pues bien, hace 5-6 meses, supongo que todos los foreros lo recordareis, se produjo un aumento mas que significativo en los precios de los bienes de primera necesidad: trigo, pan, huevos, leche.
BIMBO subió un casi 18% los precios de sus productos, sin motivo ni razon alguna, acto seguido, el ministerio de INdustria, junto con HAcienda, decidieron presionar a BIMBO para conocer las causas de tal subida, y ver sus cuentas y motivos para ello, ( exactamente la misma actuacion que se comenta en el post de entrada, aunque ahora se haga publica, lleva haciendose desde hace casi medio año de manera selectiva).
Alguien sabe que ocurrio? Esto fue:
Una semana antes de recibir la visita, en teoria SORPRESA, por parte del ministerio público, “ALGUIEN” AVISO Y transmitio de manera literal a la Direccion Nacional de BIMBO, las actuaciones y fechas en las que serian realizadas las visitas, las delegaciones a las que se visitarian, y las exigencias que iban a ser requeridas en cada una de ellas.
Automáticamente, se mandaron e-mails a la totalidad de direcciones provinciales, jefes de seccion, responsables comerciales, etc. con dos premisas: UNA EL DIA Y HORA EXACTAS EN QUE SERIAN VISITADOS ( visita que en teoría era sorpresa), y LA OTRA, LA ORDEN DE DESTRUIR ( no esconder, repito, DESTRUIR)TODA la documentacion relativa a proveedores, precios, facturacion, etc. etc.
BIMBO HA TENIDO DURANTE MESES LA PRESION DE LOS PERROS DE PRESA DE HACIENDA, Y ÉSTOS NO HAN SIDO CAPACES DE VER NI UNA SOLA IRREGULARIDAD , NI UNA SOLA “MANCHA” EN LAS CONTABILIDADES….y eso que se dio orden de destruir miles y miles de albaranes y datos…como es posible entonces?? NO SERÁ QUE TIENEN DOBLES, TRIPLES Y HASTA QUINTUPLES CONTABILIDADES??
Y A ELLO AÑADIRLE LA TOTALIDAD DE PROVEEDORES SUYOS, QUE ENGAÑAN Y OCULTAN EN ESTE TEATRO EXACTAMENTE IGUAL.
EL motivo de todo esto?? ESCONDER A HACIENDA SU SITIACION , AL OBJETO DE MOSTRARLE LA DOCUMENTACION QUE ELLOS ESTIMEN OPORTUNA, PARA PODER JUSTIFICAR TODAS Y CADA UNA DE SUS ACCIONES, ASI COMO PARA JUSTIFICAR SU SITUACION PATRIMONIAL ( frente a Hacienda , BIMBO es deficitaria…XDDDD, y teatralizar el hecho de que SE HAN VISTO EN FUNCION DEL MERCADO ( “ELLOS NO QUERIAN “), OBLIGADOS A LAS VERTIGINOSAS SUBIDAS DE PRECIO EN SUS PRODUCTOS.
A fecha de hoy, nuestro Estado HA TRAGADO con todo, y NO les ha puesto ni un solo pero.
HAY GENTE MUY PERO QUE MUY BUIEN PAGADA, para conseguir todo esto, la informacion, la presion a los entes publicos, la presion a los proveedores para entrar en el juego, y el defender la mano de sus amos,poniendo todo el mercado y todos los entes PUblicos al pie de las empresas.)
CREEDME ESTO: TODO, insisto, TODAS las actuaciones o gestiones inspectoras o de control que se vayan a hacer, ESTAN COMPLETAMENTE FILTRADAS Y CONOCIDAS, son completamente INUTILES, ( lo peor es que se sabe antes de llevarlas a cabo), y los unicos “pardillos” son los inspectores ( recien salidos de su correspondiente oposicion), quienes actuan de actores invitados a un teatro , sin ellos ni siquiera saberlo.

CUALQUIER ACTUACION INSPECTORA, NO TENDRÁ MAS FIN, QUE COMO MUCHO, SERVIR DE BRAZO EJECUTOR PARA LOS INTERESES DE UNOS POCOS: HACER UN POCO DE SELECCION, Y HACER QUE EL PASTEL EN TIEMPOS DE ESCASEZ, SEA REPARTIDO ENTRE MENOS MANOS.

Por cierto, se me olvidaba decir los motivos por los que BIMBO subió los precios, ( enrtre otros cuantos) A FINAL DE 2008, MERCADONA DEJA DE PERMITIR QUE BIMBO DISTRIBUYA EL MISMO SUS PRODUCTOS EN SUS SUPERMERCADOS, PARA UNICAMENTE COMPRARLE EL PAN, YA QUE LA DISTRIBUCION A LOS CENTROS MERCADONA, SE LA HARÁ MERCADONA MISMO.) ( bimbo VENDRÁ A PERDER , teniendo en cuenta que MERCADONA es su mejor cliente en España, casi un 30 % de su facturacion, a la vez que se verá obligado a despedir y reducir toda su plantilla de distribuidores – esos del camion -)
Ellos controlan a sus proveedores, y las subidas que éstos pueden marcarle en sus productos, no llegan al 2,5% , subidas que podrían haber sido fácilmente absorbidas, pero que es lo que se ha hecho?? VENDER MAS CARO , SUBIR UN 18-20% PARA TRIPLICAR LOS BENEFICIOS, CUANDO SE REDUZCA A FINAL DE 2008 SU PLANTILLA.

( De MERCADONA, ( Alias Carnicas Roig en sus inicios), ya hablaremos otro dia, ESTOS NO TIENEN TAMPOCO DESPERDICIO, CREEDME.)

Por eso mi intencion el otro dia cuando dije que NADIE SE FIE DE NADA SIN HABERLO CONTRASTADO, CUALQUIER NOTICIA QUE SALE EN UN MEDIO PUBLICO O DE MANERA PUBLICA, NO TIENE UN APICE DE VERDAD O SOLVENCIA, SALVO EN CASOS MUY CONCRETOS O DETERMINADOS.

Gracias de nuevo por la paciencia de leer y el tiempo dedicado, muy buenos dias a TODOS.

responder
Por el ojete de lleno 3 abril 2008 - 11:41 AM

Sigo sin entender al euribor… y me revisan con el de Abril… a ver que pasa, pero buena pinta que se diga.. no tiene!

NO entiendo esos altibajos desde Diciembre-Hoy, hay mucha diferencia en poco tiempo! por que? por que?

Todo esto lo mueven en realidad los bancosrotos, las inyecciones, tranchete y la economia en general… pero a que fin… no me entra en la cabeza…

Es lo que hay, y los demás a mirar lo que ellos deciden… SALUDOSSS!

responder
Esparver 3 abril 2008 - 11:42 AM

#20, FLIS, depende básicamente de lo fácil que sea alquilar, si es de temporada o parta vivir… Pero todo esto debes saberlo.

responder
ex-pañoleitor 3 abril 2008 - 11:42 AM

#31, JAC

Sólo desearte lo mejor en tu nueva andadura profesional, y que allí donde vayas tengas también una buena conexión a internet para seguir ilustrándonos con tus acertados comentarios.

Euribor: qué c… desayunas para crecer tan sano ?

responder
CMB 3 abril 2008 - 11:43 AM

Hola

Pero de patatas hay de muchos tipos, no? Seguro que las “papas” de mas calidad seguirá habiendo demanda, por lo cual, no bajará su precio, incluso puede subir.

Por otra parte las “papas” de baja calidad que hay muchas, nadie las quiere a un precio caro, pero a un precio mas barato quizas si. Al final la gente tiene que comer algo/vivir en algun lugar !!!!

OK :-)

Salut

responder
SirJuan 3 abril 2008 - 11:45 AM

Visto que hoy va de comida, y vamos a cagarnos en los distribuidores especuladores … una posibilidad es saltarnos a esos distribuidores…

http://www.directodelcampo.com/

Os poneis de acuerdo directamente con el productor y por lo menos sabeis que lo que se compra viene directo de la mata y no ha estado en camaras durante meses…

Y para oficinas tienen un servicio interesante de fruta fresca a diario…

por cierto, parece que la primavera, el euribor altera… joder que escalada lleva…

responder
NightParadiser 3 abril 2008 - 11:47 AM

Perdon de nuevo por la duplicidad de mensajes, error mio.

responder
JAC 3 abril 2008 - 11:55 AM

Dani, Fyabhall, ex-pañoleitor, etc.

Gracias a todos por vuestro buen deseo hacia mi obligado cambio.

Thanks

responder
sopelmar 3 abril 2008 - 11:56 AM

locky 53
gracias por la informacion
como anecdota contare que este mes de marzo como me habian tocao las pelotillas los de la BBk , me dio por sacar la pasta de 1000 en 1000 los dias impares , pues bien
las cartas al buzon que ya no enviaban por la escusa cinica de que salvaban un monton de arboles que si queria recibirlas tenia que pagar 30 centimos cada una , pues bien el 1 de abril llegaron dos y ademas ponian lo casi lo mismo , era para que abriera una hipoteca con ellos

ING entran muchas ganas tal como lo cuentas, e mirado la web y me parece complicadillo el comienzo , que si saca una fotocopia del contrato y enviala por seur , los que no somos de oficina nos cuesta hacer estas operaciones

y almeria ,
dices que los de pueblo afrontaran mejor la crisis , sera porque alli no hay en nada en que gastar porque por los ingresos que reciben la gente que trabaja el campo no sera , ni se matan a trabajar y se la juegan con el tiempo para que luego las grandes superficies ganen una fortuna con el sudor del agricultor

responder
cheuribor 3 abril 2008 - 11:59 AM

cuando se reune el bce ? hoy o el próximo jueves?

responder
Nefernef 3 abril 2008 - 12:01 PM

JAC no te he echado la bronca por bromear, me ha hecho gracia y te he preguntado si era un chiste o no, porque si no lo era, no era como para reirse. Lo siento.

responder
Maño H2O 3 abril 2008 - 12:25 PM

Cuando los precios de los alimentos suben y los agricultores cada vez cobran menos ¿Quien se lo queda?

Cuando la cuota de la hipoteca sube y los hipotecados disponen de menos ¿Quien se forra?

Cuando la oferta es escasa y la demanda no baja, los precios suben.

Cuando la oferta sube y la demanda baja, los precios caen.

Cuando los tipos se mantienen y el euribor sube ¿quien me lo explica?

Cuando los cánticos gallan y los ladros perran, tengo los tiesos tan dedos que hasta las tiembas me piernan.

¡¡Jesús!! ¡¡ al 4,751 !! Dime ¿cuando, cuando, cuando?

responder
poor enculator 3 abril 2008 - 12:55 PM

flis, antes de construir para alquilar piensa un poco…

Para simplificar, en vez de 10 pisos vamos a hablar de uno solo.

Solo amueblar, vamos a poner que cuesta unos 15.000 € (cocina incluida). Ahora tendria que saber cuanto puedes cobrar por el alquiler, yo he pensado en unos 500€ pa mis cuentas.

Segun eso, tardarias unos 2 años y medio en recuperar la inversión en muebles, que además habrán perdido valor.

Por otra parte, el piso tiene un valor de, pongamos, 100.000€ (costes de construccion, terreno, etc…) que te van a empezar a rentar ( despues de 2 años y medio) unos 500€ mensuales…

La revalorizacion de la vivienda en los proximos años es más que dudosa, asi que si conseguimos que suba lo que el IPC nos podemos dar con un canto en los dientes.

Ahora tienes que calcular si esos 100.000€ rinden más en el banco, o en otra inversión que no sea ese piso.
Haz tus numeros con las cifras que tengas, reales, y a ver que te sale.
Pero me parece que muy poca gente se dedica a construir para alquilar, por algo será.
Un saludo!

responder
TKAI 3 abril 2008 - 1:01 PM

CON UN POCO DE SUERTE LA MEDIA DE ABRIL PODRIA QUEDAR EN UN 4,83 %….. + O –

responder
Anónimo 3 abril 2008 - 1:01 PM

buenos días a todos, viendo como está el euribor subiendo que parece un cohete sin control, os hago una pregunta que ya sé que es muy genérica, pero me gustaría mucho saber vuestra opinión; me ofrecen bajarme el diferencial de la hipoteca a 0,60. sé que hay ofertas mejores con bancos on-line, pero quisiera saber qué os parece; Podríamos hacer una encuesta de diferenciales y veríamos que sale….gracias

responder
Toni 3 abril 2008 - 1:02 PM

…..clientes que vienen a comprarme en BMW X5 y me dicen que les arregle el precio de un artículo de 15€…………pasan de los 45 años todos los de este perfil……….

responder
Anónimo 3 abril 2008 - 1:07 PM

#76, Toni

Esa es la clave, Toni. Toda la gente que conozco que tiene mucha pasta es asi. Actúan igual ante un gasto-inversion de un millon de euros que de 15…

responder
poor enculator 3 abril 2008 - 1:10 PM

#77, Anónimo, es mio.

Y aprovecho que anda nefernef por aqui…
¿sigues pensando que la cucharilla funciona? sin entrar en detalles, me vale con un si o no.

responder
enlaonda 3 abril 2008 - 1:13 PM

#42, Johnny

Hola, yo tengo la cuenta naranja. Me han ofrecido la cuenta nómina con 100 euros de regalo y 10% de descuento en los recibos durante un año, pero todavía no la he abierto, por pereza mas que nada…

La cuenta naranja me funciona muy bien, la tengo asociada a mi cuenta corriente de la BBK, en la cual solo dispongo del dinero suficiente para mis gastos habituales. El resto voy traspasándolo a ing donde por lo menos me dan algo. Si necesito mas dinero del que dispongo en la BBk, hago un traspaso y al día siguiente lo tengo. Sin ningún gasto. Además, si tienes ahorrado bastante te ofrecen depósitos a 3 meses y cosillas así que tampoco están mal.

En definitiva, es una manera sencilla de sacar algo por tus ahorros disponiendo de ellos.

responder
rebeca 3 abril 2008 - 1:14 PM

Hola a todos, esta mañana he escrito un comentario pero ninguno me responde, lo vuelvo a pegar a ver si me podéis ayudar, ok??

Gracias otra vez

Buenos días a todos,

Hace tiempo que no escribo pero he vuelto para haceros dos consultas:

1ª, Unos amigos tienen 50.000 euros de una herencia y me gustaría que me dijérais un dépósito a tres meses, más o menos, donde puedan meter la pasta y sacar el máximo de rentabilidad (me contaron que tienen el dinero en una cuenta corriente y casi me da un infarto allí mismo).

2ª, Otro amigo mío tiene un piso VPO pero sin ninguna ayuda económica, esto supone que puede hacer amortizaciones anticipadas de la hipoteca, lo quepasa es que cuando fue al banco a amortizar le dijeron que NO podía reducir plazo, sólo cuota, y la excusa era que al ser un VPO eso no era posible. Es cierto?, o simplemente el banquero le está timando??

Gracias de antemano a todos.

responder
elias 3 abril 2008 - 1:18 PM

para #59

Eso que propones de la cooperativa lo pensé yo también para los pequeños comerciantes frente las grandes superficies.

Montan cooperativas de tiendas que compren al mayorista cantidades enormes, los guardan en un almacen y tiran de ahí (igual que las cadenas tipo Día y similar)

Pero por qué no se hace, creo que existe una desconfianza entre los pequeños comerciantes entre ellos (lease tambien agricultores) que prefieren quejarse y tirarse los trastos a la cabeza unos a otros que juntarse entre ellos.

Por pasar hace años en el barrio de mis padres hubo una guerra entre panaderos a ver quien ponia la barra de pan más barata, como para ponerse de acuerdo entre ellos.

Bye

responder
merche 3 abril 2008 - 1:24 PM

vamos que nos apliquemos el cuento de la hormiga y la cigarra

responder
nefernef 3 abril 2008 - 1:25 PM

El especulador compra barato para vender caro. En el camino tiene que almacenar el bien, así que sólo son susceptibles de especulación aquellos bienes que se pueden almacenar sin pérdida de valor (vg, uno puede especular con pescado congelado, pero no con pescado fresco, y aún así, para conseguir beneficio, deberá descontar los gastos de almacenamiento, que no son pocos).

Mi abuelo solía guardar las almendras en el almacén los años que estaban baratas. No las vendía, las guardaba para el año siguiente por si había mejor suerte. Pero las almendras no son eternas, y no se pueden almacenar más de dos años sin que pierdan cualidades. Al final mi padre un año arrancó los almendros, harto de pasar los veranos trabajando para nada, y con el almacén lleno de almendras de sucesivos años.

Es sólo algo que me ha venido a la cabeza al leer lo de las patatas.

responder
poor enculator 3 abril 2008 - 1:25 PM

Ok neferner.
He revisado los post de ayer por si habia algo nuevo y he leido el tuyo. Pelillos a la mar. Lo que cuenta es tapar la botella herméticamente.
Un abrazo enorme. Tu capacidad para reconocer un error te honra, no es tan facil.
Y perdoname si he sido demasiado agresivo en mis respuestas…

responder
Noalacrisis 3 abril 2008 - 1:28 PM

Hoy no comparecía Trichet?

responder
akerrr 3 abril 2008 - 1:34 PM

Hola,

la noticia de expansión es sólo para mentes privilegiadas. Recuerda a lo de la Fábula de la Cigarra y la Hormiga. El Constructor adquiere el rol de la Cigarra… que curioso.

Conclusión: al constructor insolente le ha llegado el invierno y ya es demasiado tarde para plantar patatas.

responder
Pratenc 3 abril 2008 - 1:55 PM

#76 Toni

Tienes más razón que un santo.

Tengo un amigo que trabaja en una tienda informática y me cuenta historias increíbles. No es una tienda grande, ni famosa y por tanto no pueden comprar grandes cantidades, ni jugar con los márgenes. Intentan ajustar los precios todo lo que pueden y ofrecer un buen servicio post-venta.

Pues bien, se indigna un montón cuando a veces le viene un cliente que se nota que maneja dinero, algunos son habituales y sabe que se ganan muy bien la vida, son arquitectos, empresarios, etc … muchas veces hasta presumen de lo bien que les va y el coche que se acaban de comprar. Pues bien, como se suele decir, la confianza da asco, han llegado a pedirle descuento en alguna impresora que valía 30 euros!!

Se trata de productos que se van a quedar “viejos” porque llegan los nuevos modelos y muchas veces se los tienen que sacar a precio de coste. Son muy agarrados para ciertas cosas y para otras no tienen miramientos.

responder
es-tasada 3 abril 2008 - 1:58 PM

Hola a todos,

1º Enhorabuena JAC, creo que es el primer despido a felicitar, pero enhorabuena por haber sido previsor y por haber encontrado trabajo que no es tan fácil! En mi empresa ya están preparando los recortes para este año!

#Jhonny
2º Según ING, su recomendación con la cuenta nómina (explicado por ellos mismos hace 2 días) es que tengas todo el dinero en la cuenta naranja, ya que renta al 5%, mientras que en la cuenta nómina se tenga lo justo para el pago de los recibos, ya que ésta no te rentará tu dinerito en nada! Su ventaja es que te devuelven el 2% ó el 10% de todos los recibos que domicilies desde el seguro del coche, luz, gas, colegio de los niños o el gimnasio!

3º Respecto al comparativo de hipotecas, yo he estado mirando hasta hace bien poquito que la he hecho con ING, los diferenciales ofrecidos donde yo he mirado han sido:

ING +0,33 + Cuenta nómina + sin seguro de vida (me ahorro cogiendo el que yo quiero unos 500€ al año)
Deutsche Bank E+0,12 pero contratándolo todo todo y todo
Banca March E+0,5 contratándolo todo todo y todo
BBVA E+0,45 con comisión de apertura, cancelación de 0,5%

Seguro que hay más ofertas, los trabajadores del Banco Sabadell según me han dicho tienen su hipoteca a E -2!!!

responder
Madmax 3 abril 2008 - 1:58 PM

#6, anònim
3 de Abril de 2008, a las 9:56.

Muy bueno! Gracias por el link

responder
Loquehayquever 3 abril 2008 - 1:59 PM

Para alegrar el dia, una nota musical

http://www.elniñodelahipoteca.com/ … Su historia del reves no tiene desperdicio!

responder
ex-pañoleitor 3 abril 2008 - 2:00 PM

#78, poor enculator

Ya reconoció ayer su confusión. Tampoco hay que hacer leña de la farmaceútica caída, sino ayudarla a levantarse.

Los que deberían asumir su error son toda la peña que le pusieron positivos aplaudiendo con las orejas una idea tan descabellada, pero eso ya sería pedir demasiado! (ahora parece que hasta las leyes de la física tienen que ser por consenso, maravillas del sufragio universal!)

responder
HOLA 3 abril 2008 - 2:15 PM

75, 87.

No conozco a nadie que tire el dinero y se haga rico al mismo tiempo.
Para mi esta es la regla de oro de los negocios:

COMPRADOR: COMPRAR BARATO
VENDEDOR: VENDER CON EL MÁXIMO BENEFICIO POSIBLE.
MEDIA: UN BUEN NEGOCIO

Con esto quiero decir que en el oficio está el quid.
Yo le diría a ese cliente: No tiene descuento, es el precio final.

Saludos.

responder
Agricultor e hipotecado 3 abril 2008 - 2:18 PM

Hola a todos:

Los problemas que todos estamos sufriendo precios elimentos, vivienda, gasoil, IPC, etc, etc, etc… creo que vienen de la misma mano…. NEOLIBERALISMO BESTIAL.

* Precio de lechugas en origen a 0.25€/kg. Mi empresa arriesga 150.000€ antes de emprezar a recolectar en gastos varios (terreno, preparar cultivos, tractores, mano de obra, plantas, tratamientos fitosanitarios, etc, etc,…)
* Precio de lechugas en destino (Mercadona a 500 mts de mis explotaciones) a 0.90€/kg.
Total y para no aburrir, esta campaña que esta terminado, he comercializado 1.000 Tm = 1.000.000 kg . Mercadona se queda con 650.000€ y a mi me deja 50.000€ y sin ningun tipo de subvencion que esa la reciben lindirectamente las mismas cadenas de comercializacion.
Los agricultores no pedemos competir ni incluso agrupandonos… ellos ya lo controlan todo. Estan empezando a producir en Marruecos a 0,30€/hora la mano de obra con tierras cedidas por el rey de Marruecos con agua gratis y con subvenciones de EU para modernizacion de la produccion.

Total que el problema no es el mismo… pero vamos… NEOLIBERALISMO

Gracias…

responder
Chica 3 abril 2008 - 2:20 PM

#91 eX- pañoleitor

A ver cuando te aplicas el cuento a ti mismo y te retractas de tus insultos y tus salidas de tono. Yo seré la primera en aplaudirte.

responder
Blindman 3 abril 2008 - 2:34 PM

Hace más de un año vi una noticia en televisión sobre un supermercado formado por agricultores. De la huerta a la tienda, sin intermediarios, no había quien compitiera con ellos.

No sé cómo estarán ahora, pero si los agricultores, ganaderos, etc (sector primario creo recodrdar) se unieran seguramente no tendrían estos problemas.

Pero claro, con el tema de las subvenciones es más cómodo plantar, cobrar la subvención y vender por el precio que te den que todo son ganancias. Que yo he conocido a agricultores que ni siquiera recolectaban porque perdían dinero, con lo de la subvención les bastaba.

Ahora vienen las vacas flacas de las subvenciones, hay otros países de la UE que las necesitan más que nosotros, y ahora se echan las manos a la cabeza.

Ya veremos cómo acabamos

responder
poor enculator 3 abril 2008 - 2:36 PM

#91, ex-pañoleitor

Al principio no lo habia visto, pero ya esta solucionado el entuerto.

Pero es curioso lo que dices de la cantidad de gente que votó positivo. Es preocupante. Me hace pensar que cualquier argumento, por descabellado que sea, puede engañar a la mayoría.
Sólo hay que esconderlo detras de un lenguaje que resulte inintelegible y parezca propio de un experto en la materia.

Sin ánimo de hacer leña. El recurso “ad hominen” que tambien se introdujo en la discusión es la base de la mayoría de las mentiras socialmente aceptadas. Se trata de demostrar que algo es verdad “porque lo dice fulanito, un experto en la materia” y, como vemos en economía, me parece que no hay nadie que sea capaz de predecir nada con una certeza aceptable.

Ya lo dijo Bohr, y nuestro amigo JAC se encargó de recordarnoslo:
Predecir algo es muy dificil, y si todavía no ha ocurrido, más.

responder
iceman 3 abril 2008 - 2:39 PM

Hola a todos de nuevo.

Clópez, hoy parece que ha fallado el servidor. Retomando el tema de las patatas, a los foreros catalanes o que hayan oido la noticia, ¿es cierto que a muchos agricultores de Cataluña los okupas le roban parte de su cultivo (entre ellos la patata)?.

Con otros asuntos no quería dejar pasar lo siguiente:

Los funcionarios dicen NO a la proposición del ministro en funciones, señor Bermejo, y mantienen la HUELGA. Insisto, es una causa justa y digna, equiparación de sueldos en todas las CC.AA. por el mismo desempeño de sus puestos de trabajo, pero esto es INSOSTENIBLE. No pueden pretender, que de golpe se equipare. Esto es un crack para la economía. Señor Bermejo, redacte un acuerdo para que de aquí a final de legislatura se consigua igualar todos los sueldos. Estos señores funcionarios deben de olvidar YA el “primero YO y mi OMBLIGO, y al resto de ciudadanos, a los cuales servimos, que le den por enculator”.

Ayer leí un mensaje muy, pero que muy DEMAGOGO y BORREGUIL, y no quiero pasarlo por alto. Copia y pego:
#102, mon
2 de Abril de 2008, a las 12:25.
“….Y como ha dicho alguien antes, es posible que alguien que ponga ladrillos o pinte paredes gane bastante más que un titulado superior. Triste, pero real. Algo propio de España”
Yo trabajo en obra civil, soy ingeniero… posiblemente cobro la mitad de lo que cobran los que ponen los ladrillos, pero:
– Si llueve yo estoy en mi caseta y salgo a la obra con paraguas.
– Si hace frio, igual ni salgo! ya esta el ecargado para controlarles
– Si hay que levantar herramientas pesadas, yo estoy de brazos cruzados mirando y pensando… claro! que va a parecer que no doy palo al agua.
Vale que yo tengo la responsabilidad y me pagan para pensar, pero ni voy a pasar penurias físicas, ni voy a acabar con una hernia discal o varias, al menos debido al trabajo, ni voy a tener que subirme a un andamio, ni voy a estar a menos de 5 metros de pesadas máquinas en movimiento con el consiguiente peligro de que me atrapen o golpeen… el que no ha visto nunca poner ladrillos, le parecerá que es un trabajo que no merece la pena pagarlo, pero te aseguro que yo veo ponerlos …y creo que esa gente se merece el dinero que cobra. Al menos un tanto por ciento muy elevado.
Un saludo

Esta mañana hablé con un aparejador y con una aparejadora, y me comentaron que cuando llueve no se ponen ladrillos en el exterior. Sí es cierto, que tienen que padecer el Sol y las temperaturas frías y calurosas (ellos también dirigiendo la obra), y que normalmente no cargan con grandes pesos, para ello está la maquinaria. Perdone que le diga señor mon, usted no es INGENIERO. Los mineros, por poner otro colectivo, no cobran tanto y es un trabajo mucho más duro. Estoy de acuerdo que ganen los sueldos actuales, pero en lo que no estoy de acuerdo es que un ingeniero cobre menos. Debe cobrar más que un albañil, si no esto es premiar a que nadie estudie… Además, mientras un futuro licenciado está estudiando para obtener la facultad, el albañil trabaja cobrando, no gratis.

Una pregunta para Almería, ¿que ocurre en Almería con la ley del suelo?. Gracias de antemano.

“Linces por borregos.”

responder
mario 3 abril 2008 - 3:19 PM

Y ahora … para ayudar a que suba un poquito mas la INFLACION ….

Ya llega la LIMOSNITA del Gobierno ….en junio.

“Gobierno confirma mitad deducción de 400 euros se hará en la nómina de junio”
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1929329

Hala, a gastar (unos pocos) el dinero de todos. Que siga la fiesta.

responder
Umonimo 3 abril 2008 - 3:19 PM

Icemal

Tu si que eres demagogo, osea que los funcionarios tienen razon en sus reinvindicaciones, cobran menos por el mismo trabajo dependiendo de la comunidad autonoma, pero no deben de excederse en sus reinvindicaciones si estas molestan en demasia, y dices que dejen de mirarse el ombligo.

¿y que haces tu cuando pides que no se entorpezca el funcionamiento de los juzgados?

Pues mirar tu propio ombligo.

Tu filosofia es, !!pide lo que quieras pero sin molestar!!, esto desgraciadamente es lo mas comun en el momento que vivimos, solo nos preocupa lo que nos atañe directamente, es un principio insolidario que nos ha llevado al punto social en el que estamos, cada palo que aguante su vela, pero si vienen mal dadas pediremos el apoyo fisico o moral del resto de nuestros convecinos, vamos aquella famosa frase de lo mio es mio y lo de los demas es de todos.
¿que te pereceria que cobrases un 20-30% MENOS por tu trabajo, que otra persona que hace lo mismo en otra ciudad?

Dirias: es injusto pero me aguantare para no molestar el buen funcionamiento de la empresa.

¿sera por borregos?

P.D. no voy a entrar en ningun debate contigo, así que no volvere a hablar del tema.

responder
mario 3 abril 2008 - 3:23 PM

#93, Agricultor e hipotecado

Estoy totalmente de acuerdo contigo pero la situacion que describes es lo contrario del neoliberalismo bestial …

Es consecuencia de justo lo contrario: la falta de competencia bestial, o una ineficiencia del mercado bestial …

responder
mon 3 abril 2008 - 3:25 PM

#97, iceman

¿a que te dedicas? por que pareces saber todo sobre todas las profesiones… pero te puedo decir que de obra no tienes n.p.i.

No voy a entrar a discutir con iluminados que se les ocurre preguntar a un aparejador y a un arquitecto sobre como se trabaja en la obra, porque para tristeza de esta profesión son los que menos saben al respecto. Tampoco voy a entrar a discutir si sabes a que me dedico y lo que veo o dejo de ver. Solo te pediría que antes de decir tonterías te informases mejor. Pregunta a alguien que sepa de verdad lo que es poner ladrillos y echar hormigón, porque ya te digo yo que se echa lloviendo y con frío. Y el aparejador y el arquitecto te dirán que no, porque ellos no lo han visto… a claro! que las visitas de obra de los arquitectos se suspenden si llueve!

Pregunta a un ingeniero de caminos, a un ingeniero de obras públicas, a un ingeniero topógrafo, a un ingeniero de minas… A esos tienes que preguntar!

Sin acritud, pero la verdad es que deberías informarte mejor antes de poner de vuelta y media a los que no conoces y de lo que evidentemente no sabes.

Un saludo y perdón clopez por salirme del tema de hoy pero no he podido contenerme

responder
dinky 3 abril 2008 - 3:29 PM

a #97, iceman y a otros

Que quiere decir la muy repetida frase “linces por borregos”?

Es que no lo pillo, no se si es “los linces van (a) por los borregos (para comerselos)” o “son borregos pero se toman por linces” o “somos linces pero nos toman por borregos” o “linces multiplicados por borregos dan (algo raro)”

En serio, que quiere decir la frase

responder
mon 3 abril 2008 - 3:39 PM

#97, iceman

… y evidentemente no cobro la mitad que un albañil, pero me gustaría saber que precio pondrías tu al trabajo nocturno montando vía de ferrocarril en corte de 01:00 a 06:00 horas, a encofrar un tablero de un viaducto a 80 metros de altura con un arnés que apenas te deja movilidad, a trabajos a turnos de 8 horas de mañana – tarde – noche, porque la obra va retrasada y el político de turno quiere inaugurar antes de las elecciones.

Prefiero no seguir que me caliento…

Y por cierto no soy señor mon, soy señora mon

Un saludo

responder
nefernef 3 abril 2008 - 4:00 PM

103, si supiera lo que vale eso, igual valía para jefe de obra, digo yo :) Saber lo que valen las cosas es uno de los conocimientos más importantes.

responder
Carlos Lopez 3 abril 2008 - 4:22 PM

He estado toda la mañana metiendo mano al servidor, espero que ahora vaya más rápido!

responder
Agricultor e hipotecado 3 abril 2008 - 4:23 PM

#100, mario

Mario… creo que es a lo que nos lleva…
Los de arriba cada vez con mas poder…

Ahora el tema de las subvenciones abria que estudiarlo un poquito.
En la zona donde me muevo las unicas ayudas que teniamos eran intereses 0% cuando teniamos un 2 para una inversion de 200.000€. Estaban bien, estas ayudas venian de EU, pero eran para poner en marcha una empresa. Esas ayudas ya se las ha comido los intermediarios tambien.
Imaginate las ayudas o subvenciones o como quieras llamarlo que tendran que hacer para que el sector de la vivienda no se hunda…
En Inglaterra creo que el estado ya ha tenido que intervenir.

Gracias

responder
chino 3 abril 2008 - 4:26 PM

#60, NightParadiser
el otro dio el foro comento los patos cojos (o como se llamen). lo que comentas, que no digo que no sea cierto, es un puro RUMOR (como el de ccm del otro dia). si no traes datos, tu opinion, para mi, carece de valor. pero ya conocemos el valor de los rumores por la cantidad de positivos y es que la peña es ante todo muy credula en estos asuntos y se cree todo sin nada que respalde tu comentario.
pd: noto que los hipotecados veis mucho salsa rosa XD

responder
anónimo 3 abril 2008 - 4:42 PM

yo alucino un poco con estas polémicas

resulta que alguien opina sobre la profesión de otro y evidentemente tardan poco en decirle que se informe, que no tiene ni idea, que no conoce el sector etc etc

sin embargo TODO el mundo (o el foro) se pone a opinar de economía como si fueran auténticos premios nóbel, que si neoliberalismo, que si a ver cómo se levanta hoy Trichet, que si rezo para que baje el euribor…..

por qué llevan subiendo los tipos desde hace dos años? pues evidentemente porque es de las pocas maneras realmente efectivas de controlar la inflación

por qué hay que controlar la inflación? pues porque es lo PEOR para el desarrollo y crecimiento de la economía. no es sostenible que todos los años te suba TODO (pisos, comida, transporte, ocio) un 15%- 20% nada más empezar el año. Mientras hay financiación barata pues todo el mundo aprovecha y sube precios, solución permitir que la gente disponga de menos financiación y gastarán menos, aunque esto evidentemente nos afecta a todos y desgraciadamente a unos más que a otros.

Simplemente son ciclos económicos y para suerte de todos (y en mercados liberales) cada vez son más cortos

responder
TonySkl 3 abril 2008 - 4:47 PM

#108, anónimo

Que razon tienes… ¿tu eres otro que opinas de economía creeyendote un auténtico premio nobel?

responder
javilton 3 abril 2008 - 4:48 PM

Hola a todos;
No hablaba hoy trichet?
saludos

responder
anónimo 3 abril 2008 - 4:52 PM

evidentemente NO

simplemente me refería a que no se puede opinar tan a la ligera sin tener un mínimo de ideas basadas en hechos concretos y contrastables

responder
ex-pañoleitor 3 abril 2008 - 4:53 PM

#94, Chica
A ver cuando te aplicas el cuento a ti mismo y te retractas de tus insultos y tus salidas de tono. Yo seré la primera en aplaudirte.
………………………………………………………………………
No tendría ningún problema en disculparme por cualquier salida de tono que haya podido tener y mucho menos con una dama, ya te dije que suelo ser muy caballeroso con el sexo contrario.
Si en tu caso hice una excepción a mi regla, fué sólo porque tú te permitiste compararme con basura batasuna y eso lo llevo muy mal (tú sabes que soy el lado opuesto a esa chusma y aún así te permitiste el lujo de despreciarme con el tópico “los extremos se tocan”).
Yo al contrario pienso que los extremos se compensan, y si estamos cayendo en barrena es porque todo se escora al mismo lado sin ningún contrapeso (más izquierda, más nazionalsocialismo, más separatismo, más anticatolicismo,…) y mis correligionarios prefieren agachar la cabeza por el qué dirán (maricomplejines). Pues bien, estoy sólo, pero no significa que esté equivocado. Por eso me hizo gracia que las teorías de Nefernet fueran apoyadas por la mayoría cuando era ella la equivocada.

Un saludo

responder
mario 3 abril 2008 - 5:00 PM

#106, Agricultor e hipotecado

Tienes razon, pero un mercado donde un producto que en origen vale 10 y en consumo vale 100, habiendo cuatro pasos entre mercadona y el agricultor … creo que el mercado no funciona muy bien. Quien se queda con la pasta?

responder
fonta 3 abril 2008 - 5:03 PM

Para #110, javilton:
Trichet habla todos los días el problema es que no dice nada.
:)

responder
confundamento 3 abril 2008 - 5:08 PM

#1 NightParadiser

Y siguiendo el hilo, no tan sólo BIMBO. Yo conozco una fábrica de embutidos que antes tenía domicilio fiscal en la ciudad de Barcelona y hace un año trasladada cerca de Igualada. Esta siempre se ha permitido llevar dos contabilidades, en A y en B, y lo que es más divertido las dos en un mismo programa y entregando copia de sus facturas en B a sus clientes, aunque lo disimulan poniendo la palabra albarán.

responder
mario 3 abril 2008 - 5:11 PM

Para #110, javilton:

http://www.cotizalia.com/cache/2008/04/03/32_trichet_necesarios_precios_estables_crecimiento.html

Hablo Trichet. Manana, otra subida :-)
“reiteró que el instituto emisor de la eurozona está listo para actuar si fuera necesario para garantizar el cumplimiento de su mandato de mantener la estabilidad de precios.”

Con estas cifras: inflacion al 3.5 y (todavia) crecimiento, olvidaos de una bajada de tipos, mas bien al contrario ..

De todas formas, Trichet, para que subir los tipos si cada vez que abres la boca sube el Euribor? Quedate quieto y espera, que esto aun no se sabe bien por donde va a tirar …

En cualquier caso, o se calma la inflacion o este lo unico que va a hacer es subir los tipos. Hay demasiada pasta (deuda) en circulacion y Trichet no va a echar mas lena al fuego.

responder
Toni 3 abril 2008 - 5:14 PM

no hay educación para el consumo y es de lo que más se practica………..

responder
Toni 3 abril 2008 - 5:16 PM

y yo tampoco soy tonto por no comprar en media mark…….

responder
fonta 3 abril 2008 - 5:18 PM

Mañana sube el pan.
Para #110, javilton:
Gracias al enlace de Mario se confirma lo que te he comentado, es decir, habla y no dice nada.
“Todos los ciudadanos quieren estabilidad de precios” y yo quiero un Aundi, no te joe.
Pero que listo es, Diossssssssssssssssssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

responder
Otro anonimo 3 abril 2008 - 5:19 PM

#93, Agricultor e hipotecado
Creo que de neoliberalismo en agricultura hay poco o nada.
Si así fuese, ya que españa no es en su mayoría competitiva, importaríamos todo de fuera de Europa y la agricultura se habría ido al garete hace años, sin ayudas gubernamentales.

responder
Toni 3 abril 2008 - 5:24 PM

antes se vivia mejor que ahora porque habia:
– mas iniciativa a la hora de generarse un autoempleo
– mas oportunidades porque el mercado estaba menos monopolizado
– se ganaba dinero con los pequeños negocios, con lo cual la riqueza estaba más distribuida.

responder
sharp 3 abril 2008 - 5:25 PM

#7, rebeca. yo estoy en un caso parecido y si que me dejan amortizar lo que yo quiera (plazo por supuesto, no soy tonto), aunque el de la caja me pregunto que si iba a amortizar cuota. que lo mire bien si hay algun convenio porque merece la pena amortizar plazo

responder
poor enculator 3 abril 2008 - 5:25 PM

#112, ex-pañoleitor

A mi también me sorprendió mucho, pero que en ese caso concreto la mayoría estuviese equivocada no quiere decir que en temas sociales tú tengas razón y la mayoría no. Esas ideas que me parece que dejas entrever, si se llevan a extremo son repugantes.

responder
Agricultor e hipotecado 3 abril 2008 - 5:25 PM

#120, Otro anonimo

España en agricultura es un poquito mas competitiva que el resto de paises de Eureopa. Solamente aqui se puede cultivar ciertos productos desde Octubre – Mayo.

responder
Qtd´n 3 abril 2008 - 5:26 PM

Está dando mucho miedo el euribor, quizás se está poniendo peor de lo esperado por muchos, quizás la mayoría, no eran tan optimistas las previsiones de los expertos e incluso del mismo gobierno, aquí hay algo que no interesa explicar.

responder
Agricultor e hipotecado 3 abril 2008 - 5:26 PM

Perdona no es mas competita…. en eso tienes toda la razon, pero solamente se puede producir aqui durante ese periodo.

responder
krollian 3 abril 2008 - 5:26 PM

Mira hombre. Se introdujo el Euro (con la consiguiente carestía redondeadora 100 pesetas son lo mismo 166,386 – En 5 años se ha duplicado el precio del pan, por ejemplo). Y ase le unes que estaba el índice bajito, bajito…
Si no llega al 5% el Euribor en Agosto, hacia finales de año, seguro. Eso si, como pase de ahí, buf… Mejor no pensarlo…
Por cierto, comentario chachi en la nitácora de Alberto Noguera.
Atención al aplastante y lógico último párrafo. Si es que…

Manu (The Java Real Machine):
Uhm… ¿y dónde tiene este señor todos los milloncejos que ha ganado anteriormente con otras obras?…

¿Promotores?… yo más bien diría Especuladores.

¿Por qué tendría mi banco que darles un margen a ellos para que devuelvan lo que deben… cuando no me lo da a mi que le genero más beneficio?…

El banco por lo que tiene que mirar es por sus clientes, los que cada mes le ingresan su nómina y le confían sus ahorros… y por ello que no se fie de estos individuos, y menos aún cuando no parecen ser capaces de levantar cabeza.

Yo pregunto… ¿cuántos constructores de estos han empezado a vender a precio de coste para librarse de los pisos y afrontar sus deudas antes de tener que dar quiebra?… que yo sepa, ni uno… es decir, que prefieren hundirse en la mierda, en la bancarrota, antes de reconocer que a 300.000€ el zulo no venden ni uno…

Vamos, que tiene narices… que estén pidiendo al Estado y a los Bancos que les den más pasta, en lugar de hacer lo lógico… bajar precios, cubrir costes y pagar las deudas…

responder
iceman 3 abril 2008 - 5:26 PM

Hola a todos.

Para “#14, asg101”, ¿seguro que ING ha estudiado tu caso de viabilidad y han enviado la oferta vinculante en firme a BBVA?. De todas formas, te queda la opción de cancelar con BBVA a través de ING DIrect y crear una hipoteca nueva. Te beneficiarías de las nuevas limitaciones en comisiones con la nueva ley hipotecaria.

Un saludo y a batallar.

“Linces por borregos.”

responder
mario 3 abril 2008 - 5:27 PM

Por que no fichamos a Trichet como ministro de economia y que Solbes se vuelva a Europa?

Si hubiera estado aqui este tio otro gallo nos cantaria.

Igual que en el futbol: liberalizacion del mercado de ministros YA!

responder
adrek 3 abril 2008 - 5:27 PM

Este foro desde luego no es una patata. Gracias a todos por vuestras opiniones. de todas formas sugiero quie hagan la siguiente extrapolación:
1992=2007
1993-2008
y empezó a mejorar en 1998 gracias a una buena gestión. Y si no…?

responder
iceman 3 abril 2008 - 5:29 PM

Hola a todos de nuevo.

¿No les llama la atención que competencia expediente a la industria alimentaria por las subidas de precios una vez pasadas las elecciones?. ¿No se podía haber hecho esto antes de las navidades?.

“Linces por borregos.”

responder
J. 3 abril 2008 - 5:34 PM

a #127, krollian

no teneis ni p… idea, cada dia flipo más, cada día escribo menos. Tíos, leed algo antes de poneros a escribir como premios nobeles de economía… con faltas como esa… ¿Bancarrota? ¿qué es eso? ¿te refieres quizá a una suspensión de pagos? ¿o a una quiebra (que, que sepa, todavía no ha llegado ninguna)?

diossssssssss……

responder
mario 3 abril 2008 - 5:35 PM

Le importa algo a trichet el estallido de la burbuja inmobiliaria en Espana? No creo, pues sera una correcion necesaria

Le importara cuando este estallido afecte al sistema financiero? Si, y mucho.

Hara como Bernanke, le temblaran las piernas cuando esto suceda?

Esa es para mi la incognita …

(perdon por la falta de tildes)

responder
mario 3 abril 2008 - 5:38 PM

Ahi va el lnk que deberia acompanar a mi comentario #133
http://www.cotizalia.com/cache/2008/04/03/70_augura_caida_precio_vivienda_espana.html

El FMI augura una caída del 20% en el precio de la vivienda en España

responder
Esparver 3 abril 2008 - 5:39 PM

#93, Agricultor e hipotecado.

Os habéis planteado vender vosotros directamente?

Lo digo porque si es tan lucrativa la distribución, que más inteligente que distribuir vosotros mismos?

responder
Kurbein 3 abril 2008 - 5:48 PM

#99, Umonimo

“¿que te pereceria que cobrases un 20-30% MENOS por tu trabajo, que otra persona que hace lo mismo en otra ciudad?

Dirias: es injusto pero me aguantare para no molestar el buen funcionamiento de la empresa.”

Premisa falsa => argumento erróneo.

Sin entrar en el fondo de la cuestión (sobre si los funcionarios tienen razón o no. La huelga es un derecho que ha costado mucha sangre conquistar y se debe ejercer siempre que se considere necesario), la cuestión es que estos señores NO trabajan en la misma empresa. La Generalitat, o la Comunidad de Madrid o la Junta de Andalucía son “empresas” diferentes al Ministerio de Justicia.

El argumento corregido es:

“¿que te pareceria que cobrases un 20-30% MENOS por tu trabajo, que otra persona que hace lo mismo en otra empresa?

Dirias: Voy a “echar mi curriculum”, a ver si me cogen.”

Tenemos tendencia a pensar en el Estado como un todo, cuando la realidad es que es una coleccion de entidades distintas e independientes, con potestad para establecer sus terminos salariales de modo completamente autonomo. A partir de ahi, si los funcionarios de Justicia quieren aumentos por que se consideran mal pagados, que los pidan, pero no porque otra “empresa” paga mas. Si quieren equiparacion real, que se junten con sus compañeros de otras Administraciones y fuercen la firma de un convenio colectivo (que para eso se inventó).

responder
anónimo 3 abril 2008 - 5:52 PM

#133, mario

cómo paras la burbuja inmobiliaria si no es subiendo los tipos de interés = menos financiación artificial al 2%?

pese a lo que parece a muchos, Trichet es el que está parando la subida de los precios de la vivienda en España, curioso, no?

responder
m. carme 3 abril 2008 - 5:53 PM

JavierML

A lo dicho ayer. Hoy toca recogida de beneficios y el IBEX ha bajado. Veremos que hace mañana, que parece que las americanas intentan volver a subir.

responder
bender 3 abril 2008 - 5:56 PM

Aqui la gente le falta sentido del humor.

responder
Inversor 3 abril 2008 - 5:58 PM

#21, JAC (describiendo el INEM)

Oye, y esa empresa con tantas perspectivas de futuro que comentas … Por casualidad no cotizará en bolsa, no?

Ja!

responder
Angel 3 abril 2008 - 6:01 PM

135, esparver.
He estado leyendo el “dilema” de agricultor e hipotecado y las contestaciones que le daban.
No se como estara en la agricultura, pero aqui en asturias, la pesca, hace ya algun tiempo, que no se si sera por Ley o porque, la verdad que no lo entiendo (o si lo entiendo y por eso me jode) pero a los pescadores no se les permite vender su propio pescado en pescaderias. Hay mucha gente forrandose por el medio, solo tienes que acercarte a una lonja de pescado y ver le precio por kilo de la carga que traen los barcos.
Lo que nucna entendere es… porque el mismo pescado, esta mas caro aqui (cuadno digo aqui me refiero a cualquier centro comercial de una ciudad costera) que en madrid por ejemplo, ahi no meten costes de combustible?? o los meten aqui para igualar un poco los precios……..

responder
uesues 3 abril 2008 - 6:10 PM

#98, mario

Es decir, que en la nómina de junio nos retendrán 200 € menos de IRPF. ¿Y a la gente que no le retienen tanto? ¿No iban a deducirlo de las nóminas del último semestre del año?

Ya ves, y la gente preocupándose del desembolso que supuestamente supone.

responder
Agricultor e hipotecado 3 abril 2008 - 6:19 PM

#135, Esparver

Hace 5 años, monte una empresa de produccion agricola, con la idea de vender directamente al mercado siempre y cuando hubiera un contrato por medio con precios finales. Contacte con una empresa Holandesa, despues de varios viajes y reuniones firmamos un acuerdo para trabajar con ellos directamente. Ellos preparan las ensaladas 4ª gamma… son las bolsas de ensaladas ya preaparadas y las que se toman en burger´s…
1 año: todo perfecto.
2 año: ven el negocio que es trabajar directamente con agricultores asi que, como no , montan su propia comercializadora y se vienen a la zona.
3 año: para renovar el contrato con ellos me tengo que bajar los pantalones y empiezan a trabajar con otros agricultores.

Ellos tienen mucho poder, pero muchisimo, pero no invierten nada aqui.
Solucion: Agrupacion de agricultores, tienen tanto poder que no nos dejan…

Chao

responder
F. 3 abril 2008 - 6:23 PM

pues contacta tu con su cliente y te los saltas

responder
Almería 3 abril 2008 - 6:25 PM

Buenas tardes a todos:

#69 Solpemar;

Creo que sinceramente no me has entendido bien, cuando he querido decir que la gente que viva en el campo, como sigamos como estamos ellos viviran mejor que nosotros, mira en Almería como en la mayoría de los pueblos de Andalucía la gente vive del PER, y en los pueblos del interior más todavía, allí trabajan 30 o 40 días al año y cobran el paro durante todo el año, además de lo que les dan sus huertos, bancales o como se quieran llamar, además de esto, trabajan la mayoría de los hombres de albañiles, pero eso si sin declarar na´, toito para ellos, tu no sabes lo que una familia se puede ahorrar cultivando…papas, maiz, pimientos, tomates, higueras, olivos, almendros…y criando chotos, gallinas, conejos y marranos, sin contar las subvenciones de la Junta…..que el fin se les ve, en cuanto se las concedan toitas a los paises del Este.
Te preguntaras como estoy tan segura de lo que escribo, pues te diré, que tanto mi suegra como mi suegro están así, y te diré además que tienen bastante ahorrado y la verdad se pegan una vidorra, sin contar los viajes del inserso.
Yo puedo entender que muchas familias necesiten de estas ayudas pero esto tenía que estar controlado y no que los autonomos estén venga a pagar impuestos, para que después estén los pueblos comiendose ese dinero.

#97 Iceman:

Aqui tenemos un grave problema con el suelo, ya que la Junta cada vez está otorgando más zonas protagidas y no urbanizables, eso hace que por ejemplo en Cabo de Gata o San José lo poco que queda urbanizable esté a precio de oro y la gente no pueda acceder a la vivienda.
El problema del Algarrobico, por ejemplo, cuando se hizo el hotel la zona no era parque natural y después de construirlo lo nombraron parque natural después de que Chaves pusiera la 1ª piedra, incluso el alcalde del Psoe de Carboneras estaba a favor, ya que esto supondrían muchos puestos de trabajo, que tendría el pueblo, pues a día de hoy está parada la obra.

A nosotros como ya viene siendo normal, nos esperan 4 años más de Chaves, y eso significa para Almería, 4 años más de marginación pq aqui sale siempre el PP, ya que Almería aunque muchos no lo sepan es la provincia más rica de Andalucía, la que más dinero aporta y la que menos recibe.

Un saludo a Iceman y a Sopelmar.

Seguramente no os interese a muchos sobre lo que he escrito pero ellos me han preguntado, es bueno saber de todas las provincias.

responder
lolo 3 abril 2008 - 6:25 PM

#99, Umonimo

“¿que te pereceria que cobrases un 20-30% MENOS por tu trabajo, que otra persona que hace lo mismo en otra ciudad?

Pues porque eso no es cierto.

No hay la misma faena en los juzgados de Barcelona, Madrid, Valencia, etc. que en los de una ciudad menor/pueblo.
Así como tampoco pagan el mismo nivel de vida (impuestos, viviendas, etc) en un pueblo que en una capital.

No es lo mismo ganar 1000€ en Barcelona ciudad que ganar esos mismos 1000€ en sant cristofol de matalascañas.

responder
Agricultor e hipotecado 3 abril 2008 - 6:30 PM

135, esparver

Uffff…. lo de la pesca en otro puntazo….

La Union Europea, acuerda con Marruecos, dejar pescar en sus caladeros a los barcos de la zona de Algeciras… a cambio … x kg tomates… Y quien sabe que cantidad de x se han comercializado de Marruecos…
A un trailer le entran 15.0000 kg aprox, el CMR que es el documento para controlar esa cantidad alguien puede decir que solamente hay 500 kg de tomates y 14500 de datiles. Quien controlan eso, las comercializadoras tb.

Lo siento porque no es el tema del blog… pero es que me caliento…
Y aunque mi idea de economia es a nivel muy casero… el rico cada vez mas rico, quiere mas riqueza para poder controlar al pobre cada vez mas pobre… y eso aprendi que se llamaba neoliberalismo.

Chao

responder
jack 3 abril 2008 - 6:30 PM

De Ingeniero de Caminos a Iceman..totalmente de acuerdo contigo
respecto a tus comentarios.

Un saludo y animos..a todos los del mundo de al Construccion,sobretodo de obra civil, que es la que tirara del carro el 2008-2009.

Un saludo,ICEMAN

responder
Almería 3 abril 2008 - 6:34 PM

Yo personalmente pienso que el agricultor debería vender directamente, pq mi suegro vender chotos por ejemplo a 30 €, y el carnicero a 80 o 90.

Como puede ser que haya tanta diferencia?

responder
Otro anonimo 3 abril 2008 - 6:38 PM

#147, Agricultor e hipotecado
Estoy deacuerdo contigo en todo lo que dices excepto en el uso del termino neoliberalismo.
Justamente, de lo que estamos viendo son problemas de proteccionismo, algo que un liberal jamás defendería.
El problema, es que tenemos una mezcla de liberalismo e intervencionismos, que al final acaba liando la que tenemos.

responder
Anónimo 3 abril 2008 - 6:40 PM

de la wikipedia (al alcance de todos)

El llamado neoliberalismo en buena medida, fruto del trabajo teórico de economistas de la Escuela de Chicago como Milton Friedman que desde mediados de los años 50 se convirtieron en críticos opositores de las políticas de intervención económica que se adoptaban en todo el mundo. A finales de los años 70 sus teorías ganaron amplia popularidad en el mundo académico y político por dar respuesta al fracaso del keynesianismo en la gestión de la crisis de 1973. En efecto, la aplicación de los preceptos keynesianos, no sólo no creaba empleo sino que además desató una epidemia inflacionaria mundial (estanflación) y creó unos déficit presupuestarios insostenibles. La crítica de estos autores tenía tres vertientes: discutían el uso del aumento de la masa monetaria como instrumento para crear demanda agregada recomendando mantener fija dicha magnitud; desaconsejaban el uso de la política fiscal, especialmente el uso del constante déficit presupuestario, poniendo en duda el multiplicador keynesiano; y recomendaban una reducción en los gastos del Estado como única forma práctica de incrementar la demanda agregada.

Algunos sectores críticos usan el termino neo liberalismo con frecuencia como etiqueta ideológica peyorativa; mientras que los defensores de estas políticas rechazan el neoliberalismo como una una etiqueta falaz creada por algunos sectores de izquierda y de centro (e incluso de derecha) para descalificar sumariamente a sus adversarios políticos, mientras prefieren definirse a sí mismos como “liberales”.

lo siento por el rollo, pero parece que unos entienden una cosa y otros otra…..

responder
Agricultor e hipotecado 3 abril 2008 - 6:41 PM

Un amigo mañana arranca papas…

0,18€ kg menos 20% perdidas las de 1ª calidad…

A menos de 1 euro no creo que se vendan mañana en Madrid… por poner un ejemplo

responder
Agricultor e hipotecado 3 abril 2008 - 6:50 PM

#151, Anónimo

Ok anonimo… todo esto es un poco complicado….

Pero crees que si no se hubiera existido la ley del suelo por los años 90, hay tendriamos estos problemas con la vivienda?
Y que un Estado liberal podria haber impedido que el 80% de los ingresos netos de un trabajador los dedicase a la compra de vivienda?

responder
Anónimo 3 abril 2008 - 6:51 PM

si no le fuera rentable cultivar las patatas no lo haría, no?

el tema es que si una actividad no es rentable hay pocas opciones:

o cambias de actividad (es difícil y duro, pero es lo que hay, yo no me dedico a cultivarlas porque ni sabría, ni creo que me fuera más rentable que lo que hago ahora. Pero cuando he considerado que mi trabajo no me era rentable, es decir, ganaba poco, pues me he cambiado a otro.

o buscas cómo sacar más rentabilidad a lo que ya haces.

Yo creo que lo que se tiene que fomentar es esa libertad para elegir y no limitar la capacidad de nadie, ni de un lado ni del otro

responder
Anónimo 3 abril 2008 - 6:59 PM

Sobre las patatas, y por si a alguien se le ocurre ir por su cuenta a sacarlas del bancal/campo más cercano, necesitan un periodo de “curación”, de almacenamiento a baja temperatura y una determinada humedad, que hace que sean más susceptibles de almacenamiento, ya que si no, se pudren al poco tiempo.

Además “Siempre que las temperaturas de almacenamiento sean superiores a los 6ºC, se hace necesaria la adición de productos y tratamientos inhibidores de la brotación; evidentemente, sólamente se deben tratar las patatas destinadas a consumo o uso industrial. Las dos materias activas más utilizadas son: N-Fenilcarbamato de isopropilo o “profam” y el N-3-clorfenilo carbamato de isopropilo o “carbofam”. Estos productos, impiden el desarrollo bloqueando las divisiones celulares; se aplican despues de la recolección por espolvoreo o durante el almacenaje por termonebulización. Actualmente, está en fase de estudio la inhición de brotación mediante la aplicación de “terpenos”, compuestos naturales obtenidos directamente de plantas.

responder
Anónimo 3 abril 2008 - 7:00 PM

el problema es no haber concienciado a la gente de que endeudarse al máximo con los tipos al 2% es un suicidio

si la gente se autocontrola en sus gastos y se endeuda en un 35% en lugar de en un 80% no tendrían tantos problemas ahora

por otro lado, el estado lo que tenía que haber controlado es a las tasadoras (inflaban los precios) a los intermediarios (engañaban literalmente a la gente)

si a la persona que vende la hipoteca se le obliga a estar formado, a tener responsabilidades sobre la operación que vende etc estas cosas no estarían pasando.

Y esto no es meterse con el negocio de nadie, simplemente hacer que sea lo más trasparente posible

responder
Carlos Lopez 3 abril 2008 - 7:03 PM

Entre tanto anónimo me pierdo ;)
Mejor si os ponéis un alias más “sexy”.

responder
JavierML 3 abril 2008 - 7:03 PM

#7 Rebeca,

Dos depósitos a falta de uno:

Activo Bank (Grupo Banco Sabadell) te ofrece un 7% a tres meses como depósito bienvenida para nuevos clientes. La renovación es automática al 4,5%, creo. Está bastante bien.

Citibank tiene un depósito XXL a 3 meses al 6%, y otro a un mes al 10%. Cuando vencen esos depósitos no se pueden volver a contratar con ese dinero, y el dinero queda en una cuenta corriente al 4%.

Pero yo de Citibank me fiaría lo justo, corren malas lenguas acerca de su situación financiera (no muy buena) y el otro día leí en un link proporcionado por un forero que estaba “en quiebra técnica”. En cualquier caso, no sé si la quiebra de la casa matriz en los USA afecta a su negocio en España o no.

De todos modos ya sabes que el Fondo de Garantia de Deposito garantiza hasta un máximo de 20.000 euros por titular y banco. Así que, yo no pondría más de 19000 en cada uno.

Una tercera opción que no es mala es el E-Popular, la banca por internet del Popular, que te ofrece un 4% en cuenta corriente.

Todas estas opciones son sin comisiones. El único que te cobra algo es Activo Bank, 0,29 euros por correo cada vez que te lo envíen. Pero reo que si te lo envian por email ya no te lo cobran.

Bueno, y por supuesto tienes ING, Openbank, los de siempre.

responder
ex-pañoleitor 3 abril 2008 - 7:04 PM

#123, poor enculator
A mi también me sorprendió mucho, pero que en ese caso concreto la mayoría estuviese equivocada no quiere decir que en temas sociales tú tengas razón y la mayoría no. Esas ideas que me parece que dejas entrever, si se llevan a extremo son repugantes.
…………………………………………………………………………
En ningún momento afirmo tener la razón, puede que esté equivocado en mis planteaminentos, pero eso nunca será sólo porque a muchos os parezcan repugnantes.
Hay algunas materias que no son opinables e independientemente de lo que decidan las mayorías, hay unos principios éticos que nunca van a dejar de serlo en función de lo que dicte la masa “borreguil” (si se me permite utilizar un término tan de moda en este foro).

Por supuesto que casi en todos los órdenes de la vida, la virtud está en el término medio (precio de la vivienda, salarios, política, …),pero ante ciertos planteamientos, mi ética me obliga a posicionarme totalmente en contra. Como ejemplo diré que se llegó a nombrar a un asesino múltiple, presidente de los derechos humanos en el Parlamento Vasco, y ahora asistimos avergonzados al espectáculo del ayuntamiento de Mondragón, alcaldado por una alegre “batasuni”.
Resumiendo: No todo vale porque lo decida la mayoría.

Si te parece repugnante que esté totalmente opuesto a todo lo que representa la propia ETA y su brazo político (asesinos, extorsionadores, chantajistas, ladrones, secuestradores,…) tal vez seas tú el que tiene un problema.

Tampoco creas que necesito que me dés el visto bueno. No busco el beneplácito de nadie. Me limito a leeros en este foro y mostrar mi opinión muy de cuando en cuando.

Un discordante saludo

responder
concha 3 abril 2008 - 7:08 PM

#14, asg101
aqui hace tiempo sugerian que si haces una amortizacion anticipada de tal forma que te dejas una cuota , igual no pagas la comision de cancelacion.
me explico.
tu prestamo de 100
amortizas anticipadadamente 99
ultima cuota y unica 1

responder
JavierML 3 abril 2008 - 7:11 PM

#20 Flis,

Veamos, por aqui se habla con mucha ligereza de los grandes beneficios que tienen las constructoras, y ahora las estamos viendo que quiebran a un ritmo de una al día … ¿porqué quiebran? Elemental, Querido Watson. Porque es un negocio que da tanto, tanto dinero, que no les importa pedir créditos milmillonarios para ponerlos en marcha. Es decir, que no solo tienen que pagar suelo, salarios y materiales sino también intereses.

En tu caso, te desaparecen los intereses. Además, aprovechando la coyuntura puedes atornillar a quien tenga el suelo que te interesa, no olvides que eres el dueño del mundo porque tienes pasta fresca. Así que el segundo factor te sale más barato que a otros. Los materiales, ahí seguro que te gastas de más, no obtienes los precios de las constructoras ni de coña. Da igual. Y en sueldos ya veremos lo que consigues, pero no olvides que habrá muuuuuchos parados deseando trabajar contigo, digamos que no te van a atornillar. Y vosotros controlaréis lo que hacen, seguro que sí. Y no teneis que pagar sueldazos de pomposos directores, ni consejos de administración, ni ….

Bien, rentable la construcción sí parece. Ah, por cierto, que para cuando estén construidos … igual se ha pasado la crisis o el panorama empieza a levantar. Porque si todavía no tienes ni el suelo, ni el proyecto de obra, no digamos ya presentado, etc … vamos, que de dos años yo creo que no bajas.

Tío, si con mi post te decides a hacerlo y te sale bien, que menos que me mandes un jamoncito, ¿no?

responder
poor enculator 3 abril 2008 - 7:25 PM

#159, ex-pañoleitor

Estoy de acuerdo en que una cosa no implica la otra y que tal y que cual y lo de más allá. La lógica la manejas bien. Sin reproches en ese aspecto.
Pero hay muchas formas de posicionarse en contra de ETA y todo eso que hablas, y algunas me gustan y otras me parecen repugnantes.
Y las posturas radicales, en uno y otro sentido, no las aguanto.
-¿Justificas el GAL?
-¿Acción Católica, el Opus Dei?
-¿Que opinas de la inmigracion?
-¿Con nuestros padres se vivia mejor? ¿y con Franco?

Son preguntas retoricas, no te molestes, pero si me he explicado bien ya sabes lo que me repugna.

responder
asg101 3 abril 2008 - 7:25 PM

concha 160

pero de donde tomo el dinero para la cancelacion parcial si mequedan 135000 euros de hipoteca, tendré que abrir una nueva en ing direct,con los gastos que ocasiona ?

La subrogacion en BBVA está muy chunga, no te dejan.si quieres llevarte la hipoteca, a cancelar y hacer una nueva. POR PANTALONES, su lema ” el que se quiera ir que pague “.

Y encima, a ING DIRect me exige, 150 euros por enviar la oferta vincluante a bbva, a través de notario.

Manda COjones

responder
JavierML 3 abril 2008 - 7:27 PM

#22 SiriaLuna

Desde hace años yo hago la compra en mi casa (Ahora que estoy divorciado pues con mayor motivo) y salvo alguna marca concreta que la compro siempre porque las alternativas no me valen o por satisfacer los gustos de mi hija, hay un alto volumen de productos que me da igual una marca que otra, y elijo en función de las ofertas puntuales que haya. Y de vez en cuando pruebo cosas, por probar no pasa nada.

Por ejemplo, lo que comentaba #61 NightParadiser, con el pan de molde suelo elegir Bimbo o Panrico en función de lo blandito que lo noto, de la fecha de caducidad de cada uno, y sobre todo del precio. En función de esos tres factores elijo.

Hay algunas cosas en las que la elección alarga el tiempo de hacer la compra, no es lo mismo coger un producto y seguir que pararse un minuto en cada lineal. Pero al final hay una tremenda diferencia, porque además en los hiper los precios están pensados para promocionar por precio un producto y que por equivocación cojas otro. Lógicamente, una vez en la caja, sobre 50 productos comprados es casi imposible que te dés cuenta de que en uno te han cobrado de más.

También suelo aprovechar ofertas tipo 3×2 en productos que no se estropean fácilmente. Por suerte tengo en casa el sitio suficiente para guardar ese tipo de cosas. Guardo siempre las que caducan antes más a la vista. No es complicado, sólo exige un poco de sentido común a la hora de hacer las cosas.

Otra cosa, nunca hago la compra en fin de semana porque está todo “a tope” de gente. Que además se llevan a los niños (a ver que hacen con ellos si no) y está todo imposible. El lunes es un mal día porque, si les ha quedado algo en las cámaras de la semana anterior te lo colocan y si es fruta o verduras se estropea antes. Yo suelo hacer la compra los martes.

También evito ir con mi hija, a ella no le “aporta” nada estar en el hiper (bastante pronto ya se aburre) y siempre acaba presionando para que le compre cosas que no necesita y a las que no volverá a hacer ni puñetero caso, pero que le han entrado por los ojos y se empeña en conseguir. Al final acabas discutiendo por cosas que no merecen la pena.

En fin, son pequeñas conclusiones a las que llegas poco a poco.

responder
JavierML 3 abril 2008 - 7:30 PM

#31 JAC.

Solo puedo desearte que te vaya muy bien en tu nuevo trabajo, y felicitarte por haber reaccionado tan rápido a una situación que tu mismo ya estabas viendo venir. Ojalá todo el mundo lo hiciera igual.

responder
lauriña 3 abril 2008 - 7:31 PM

Yo no justifico el GAL, no soy del Opus Dei, no estoy en contra de la inmigración controlada y no soy partidaria de ninguna dictadura, ni la de Franco, ni la de nadie. Sin embargo, pienso como ex-pañoleitor en cuanto a ETA. No todos los que no votamos a partidos de izquierda tenemos que ser una especie de noefascistas o ultraderechistas. No caigamos en estereotipos, creo que debemos ser un poco más inteligentes y no recitar la consigna que tanto repiten algunos sobre la derecha.

responder
poor enculator 3 abril 2008 - 7:35 PM

#166, lauriña

Yo opino igual que tu. Se puede ser de izquierdas o de derechas. Pero los exremos no me gustan. No toda la derecha es ultraderecha.
Y no le aplico estereotipos a todo el mundo que es de derechas. Pero es cierto que quedan algunos ejemplares que dan miedo.
Por otra parte, ex-pañoleitor tampoco me parece tan radical. Y por lo menos sabe expresarse, señal de que sabe pensar.
Saludos¡

responder
JavierML 3 abril 2008 - 7:46 PM

#73 Poor Enculator,

No estoy muy de acuerdo contigo.

Para empezar, si alquilas un piso amueblado también cobras un poco más de alquiler que si lo alquilas vacío. Así que yo eliminaría el gasto en muebles (solo dejaría los de cocina).

En caso de que quieras amueblar, tampoco creo que si un inquilino va a pagar sólo 500 euros al mes de alquiler vaya a quejarse si los muebles son sólo funcionales. Así que, posiblemente lo más barato y a la vez resistente. Pero amueblando se mete en un lío, como el inquilino sea un poco bestia y se cargue los muebles le toca reemplazarlos … no, yo definitivamente no creo que esté pensando en amueblarlo antes de alquilarlo.

Si como dices el coste de construcción es de 100.000 euros (yo diría que mucho menos, pero bueno) si le saca 500 al mes son 6000 al año, un 6% nada menos. Y no debes pensar en la revalorización de la vivienda en los próximos años, sino en los años que vendrán a partir de 2010. Y en periodos largos la vivienda sí que suele revalorizarse.

Bien, una revalorización del 6% es superior al coste de la vida. Lo que te dén en el banco normalmente no. Es decir, en el banco su dinero perderá valor.

Además, suponiendo coste de construcción de 100.000 euros por piso (1 millón en total, nada menos) te compensa montar una sociedad limitada, comunidad de bienes, o lo que sea fiscalmente más atractivo (de eso no sé, así que no opino). Por tanto, de todo lo que pagues podrás recuperar el IVA, podrás considerar los salarios como gastos, etc. Podrás optar a subvenciones.

Lo que pasa es que muchos de los que han construido no tenían ese millón de euros, así que vendían sobre plano y reducían la deuda bancaria y sus intereses. Por eso muy pocos construyen para alquilar. No puedes conseguir dinero de un futuro inquilino. Flis en realidad solo le falta un 20%, pero mientras empieza a construir algo sacará en intereses, digo yo, y con otro poco en subvenciones que consiga … casi no necesitará financiación, como él mismo dice.

Insisto, 100.000 por piso me parece mucho dinero. Peso eso deberá valorarlo él, cuando pida presupuestos, cuando calcule lo que le cuesta hacer los cimientos, ojo que según donde quiera construir tiene que hacer un garaje debajo del edificio, igual le compensa ¡¡que se yo!! hacer locales comerciales en la planta baja. Y el tiempo que le calculen que supone construir, y cuantos trabajadores hacen falta, en fin, tomar la decisión no creo que sea fácil, pero yo creo que no depender de los bancos es una buena baza a su favor.

responder
JavierML 3 abril 2008 - 7:48 PM

#75 Anónimo

¿Te lo han ofrecido así, sin más? Pues de momento cógelo, luego si te quieres cambiar ya estarás a tiempo de buscar.

responder
Dr.Divago 3 abril 2008 - 7:48 PM

¿Quién ha dicho que no existe la bancarrota?

La aerolínea estadounidense ATA Airlines se declara en bancarrota

http://app2.expansion.com/radar/index.html

Cambiando de tema , con respecto a los funcionarios de Justicia apoyo totalmente la huelga porque además de desempeñar el mismo trabajo o incluso trabajar más en CCAA con las competencias no transferidas , se trata de un caso de discriminación clara a la que se ha llegado por el devenir de la política autonómica de los últimos años porque, salvo que esté equivocado, hasta hace unos pocos años todos los funcionarios dependian de la Admon. de Justicia y habían aprovado todos la misma oposición.

De todas formas el tema es bastante complejo y podría hablarse de la total falta de Neoliberalismo en la función pública con ausencia de incentivos a funcionarios que desempeñan el mismo trabajo pero en lugares en los que el nivel de vida no es el mismo o funcionarios que cobran lo mismo aunque unos trabajen más que otros. Por tanto creo que lo que se hace necesario es una gestión eficiente del desempeño con una remuneración acorde al mismo, vamos, algo parecido a una empresa privada.

responder
iceman 3 abril 2008 - 7:56 PM

Hola a todos y hasta mañana.

Para “#99, Umonimo”, en primer lugar, no resido en una comunidad afectada por esta huelga, ya que tiene las transferencias en materia de Justicia realizadas. Le pregunto, ¿es lógico que de golpe y porrazo se pretenda equipar el sueldo en la próxima nómina?. ¿Cuántos años llevan en el mismo status que el actual?.

Para “#101, #103, mon”, disculpe por el género, señora mon, pero al escribir ‘soy ingeniero’ interpreté mal su sexo. Debería educar sus neuronas, ya que las tiene un poco agresivas (sin acritud es un consejo). En relación a sus post, creo que está comparando diferentes situaciones, claro que sí se producen excepciones en una obra de carácter URGENTE. Por casualidad, ¿no hará referencia a la obra del AVE Barcelona-Madrid y viceversa?.

Para “#102, dinky”, para responder a su pregunta, basta con leer los últimos post que he escrito en estos días. Si todavía no lo pilla o comprende, entonces le aconsejo que visualice el film “Leones por corderos”, el cual dió origen a esta frase.

Para “#145, Almería”, increíble como diría el señor Bisbal. Gracias por la respuesta. Es bueno conocer en profundidad el efecto del poder en forma de régimen.

“Linces por borregos.”

responder
Dr.Divago 3 abril 2008 - 7:58 PM

Suspenso en ortografía : aprobar escrito con v. Diosssssssssssss

responder
Umonimo 3 abril 2008 - 8:03 PM

#136, Kurbein dices: Premisa falsa => argumento erróneo.

Eso es lo que tu haces, al tratar servicios sociales que pagamos todos como empresas privadas, te recuerdo que un juzgado es un servicio social y comun, solo que con el trapicheo de algunas autonomias se han separado las competencias, te lo voy a poner mas claro.
Por que manipular es algo sencillo, una cosa es la empresa privada (anda, su propio nombre lo dice, privada) PUEDE PAGAR LO QUE LE DE LA GANA, LO QUE NO ES DE RECIBO ES QUE POR EL MISMO PUESTO COBRES MAS O MENOS DEPENDIENDO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA realizando una labor social del estado, viene a ser lo mismo que la polcia municipal, suelen cobrar mas que la guardia civil o la policia nacional, pero !!todavia no he visto a ninguna policia municipal atrapacar una banda de atracadores..!!
esos marrones que se los coman los otros… ellos a poner multas de aparcamiento y a cobrar mas, venga ya hombre…..

Todo esto no sirve de nada si eres partidario de liberalizar la seguridad social (por ejemplo), cada enfermera que cobre lo que sea dependiendo de la comunidad autonoma y a tí, que te cobren lo que quieran por un seguro medico.

Otro contertulio del foro dice que si hay mas trabajo en un juzgado de capital que en otro de un pueblo por ejemplo, ¿tu sabes cuantas demandas entran en la secretaria de un juzgado de Madrid, y en uno de Villabotijos? (este ultimo, probablemente agrupa un monton de pueblos) pues seguramente dependera de muchos parametros, normalmente habra casos que un juzgado de Madrid tenga muchos mas casos y habra otros de la misma capital que esté infrautilizado.
Normalmente se suele equiparar la cantidad de personal para la cantidad de trabajo aunque desgraciadamente no siempre se cumple.

responder
Vinuesa 3 abril 2008 - 8:22 PM

Rebeca, yo tengo un piso de VPO y puedo amortizar como quiera (plazo o cuota). De hecho lo he hecho de las 2 maneras. La tengo en el BBVA y el de la mesa siempre me pregunta cual de las 2 prefiero.

Para mi que le estan tomando el pelo.

responder
Carlos23 3 abril 2008 - 8:28 PM

#173, Umonimo

chorradas, los de justicia son unos jetas, que si fuera xmi no les daba ni un euro y que se tiraran de huelga todo lo que quisieran, ojala zp no ceda, por que no se lo merecen y punto.

Es mi opinion

responder
Vinuesa 3 abril 2008 - 8:29 PM

sharp, no es que seas tonto o listo. ¿Cuota o plazo? Este debate se a abierto miles de veces por aqui. Asepticamente plazo pero hay que ver las caracteristicas de cada caso antes de decidirse (y por supuesto no llamar tonto al que amortiza capital en cuota), ya que influyen muchas variables.

responder
Night Paradiser 3 abril 2008 - 8:31 PM

PARA CHINO:

Voy a tratar de darte datos tambien concretos:

– El que otorgues o no valor a mi opinion, ME ES COMPLETAMENTE INDIFERENTE, otorga lo que quieras cuando lo estimes, como tu, miles y miles en cada esquina.
– LOS DATOS O OPINIONES QUE YO DOY, LOS HAGO AL IGUAL QUE TU, DE MANERA VOLUNTARIA Y DESINTERESADA, HAZ TU LO QUE TE DE LA GANA CON LAS OPINIONES QUE LEAS.
– SOLO TOMATE LA MOLESTIA DE INVESTIGAR ( si tienes acceso a ello), y de analizar lo que halles.
– RESPECTO AL TERMINO “RUMOR”, ¿ quien coño eres tu ( con perdón) para catalogarlo así??? YO he expuesto un hecho y tu LO PUEDES CREER O NO, pero no lo catalogues como RUMOR, ya que eres un COMPLETO IGNORANTE de ello.
– SI ALGUN REPARTIDOR O TRANSPORTISTA AUTONOMO O NO, HACE RUTAS PARA BIMBO ( y ya me meto mas de lo que deberia hacer), HABLAD CON VUESTROS SUPERIORES COMERCIALES, si creeis que son legales o de confianza, ELLOS ESTAN PERFECTAMENTE AL TANTO.
Van a ser suprimidas TODAS las rutas de reparto cuyo porcentaje de trabajo sera superior al 50 – 70 % para Mercadona, con lo que puede que vuestro puesto de trabajo , si es ese el caso, se vea afectado.
(SIMPLEMENTE INFORMAROS, E IR CUBRIENDOOS LAS ESPALDAS PARA EL DIA EN QUE SI ELLO OCURRE VOSOTROS OS VEAIS AFECTADOS EN LA REGULACION DE PLANTILLA.
No obstante, repito, informaros hasta el extremo, si no veis nada claro, o no lograis sacar ninguna conclusion, haced lo que mejor creais.
– VOLVIENDO A TI CHINO, DATOS? NO SEAS TAN CURIOSO, ESTO NO ES UN MERCADO PERSA DE CHISMES Y COTILLEOS, ( SALVO

responder
Night Paradiser 3 abril 2008 - 8:34 PM

PARA CHINO:

Voy a tratar de darte datos tambien concretos:

– El que otorgues o no valor a mi opinion, ME ES COMPLETAMENTE INDIFERENTE, otorga lo que quieras cuando lo estimes, como tu, miles y miles en cada esquina.
– LOS DATOS O OPINIONES QUE YO DOY, LOS HAGO AL IGUAL QUE TU, DE MANERA VOLUNTARIA Y DESINTERESADA, HAZ TU LO QUE TE DE LA GANA CON LAS OPINIONES QUE LEAS.
– SOLO TOMATE LA MOLESTIA DE INVESTIGAR ( si tienes acceso a ello), y de analizar lo que halles.
– RESPECTO AL TERMINO “RUMOR”, ¿ quien coño eres tu ( con perdón) para catalogarlo así??? YO he expuesto un hecho y tu LO PUEDES CREER O NO, pero no lo catalogues como RUMOR, ya que eres un COMPLETO IGNORANTE de ello.
– SI ALGUN REPARTIDOR O TRANSPORTISTA AUTONOMO O NO, HACE RUTAS PARA BIMBO ( y ya me meto mas de lo que deberia hacer), HABLAD CON VUESTROS SUPERIORES COMERCIALES, si creeis que son legales o de confianza, ELLOS ESTAN PERFECTAMENTE AL TANTO.
Van a ser suprimidas TODAS las rutas de reparto cuyo porcentaje de trabajo sera superior al 50 – 70 % para Mercadona, con lo que puede que vuestro puesto de trabajo , si es ese el caso, se vea afectado.
(SIMPLEMENTE INFORMAROS, E IR CUBRIENDOOS LAS ESPALDAS PARA EL DIA EN QUE SI ELLO OCURRE VOSOTROS OS VEAIS AFECTADOS EN LA REGULACION DE PLANTILLA.
No obstante, repito, informaros hasta el extremo, si no veis nada claro, o no lograis sacar ninguna conclusion, haced lo que mejor creais.
– VOLVIENDO A TI CHINO, DATOS? NO SEAS TAN CURIOSO, ESTO NO ES UN MERCADO PERSA DE CHISMES Y COTILLEOS, ( SALVO que tu asi lo entiendas) , ALGUIEN DICE ALGO, Y SI QUIERES LO CREES Y SI NO, NO LO CREAS, PERO NO TACHES DE RUMOR SOLO PORQUE TU IGNORES, PIENSA QUE NO TODOS SOMOS IGNORANTES, Y PIENSA TAMBIEN QUE HAY GENTE QUE TRABAJA EN COSAS QUE ESTOY SEGURO, TU IGNORAS TAMBIEN.

responder
Night Paradiser 3 abril 2008 - 8:37 PM

Disculpad de nuevo la dualidad de mensajes, creo que es casi ya una batalla perdida.
Lo Siento a todos, tanto por los mensajes dobles, como por el TONO empleado, alguien me dijo que bienvenido al “infierno” refiriendose a este foro, pero realmente creo que es bienvenido a luchar o enfrentarte siempre con los cuatro que en todos los lugares hay.
Disculpad reitero, tanto el tono como el contenido , si ha sido ofensivo o soez , no era mi intencion, pero no me gusta que alguien de manera gratuita, tache de rumor y suavice una realidad.

responder
Dr.Divago 3 abril 2008 - 8:42 PM

#173, Umonimo

Yo sigo convencido de que es necesario que la Administración pública sea gestionada como una empresa privada en cuanto al rendimiento del trabajo de sus empleados precisamente por tratarse se un servicio público normalmente de interés social y yo como contribuyente tengo derecho a exigir un servicio adecuado y de calidad para lo cual en buena medida será necesario que dichos empleados se encuentren motivados pues realizan un trabajo de acuerdo con sus capacidades y son remunerados de manera apropiada a los mismos y a sus condiciones laborales.

responder
kokito 3 abril 2008 - 8:51 PM

Good night, vietnam

#JAC, suerte con lo nuevo

No acierto ni queriendo con el Euribor, joéeeeer. Vaya media nos espera en Abril.

Pues tengo la plantas de Patatas ( Red Pontiac) bien majas en mi pequeño bancal de 8m, y los brotes de Tomates de Montserrat para arriba.
Manoneeeeeegra afila los cuchillos que es te veranito nos ponemos las botas. Eso sí con gotero de hospital para ahorrar agua, que cojo de una pequeña mina cerca de casa ( tendriais que ver el invento, parece una UCI agrícola je,je,je ).

Bueno hasta luego, como crezcan los tomates como el Euribor……..

responder
Kurbein 3 abril 2008 - 9:42 PM

#173, Umonimo

No queria entrar en el fondo de la cuestion, pero veo que es inevitable.

El problema no es que YO trate al Estado como una empresa privada, es que el sistema politico-social-economico que montamos los españoles en 1978 lo hace. Pero eso si, cuando nos perjudica, nos quejamos de lo injusto que es. Nadie protesta porque los catalanes paguen la gasolina 1 centimo mas cara que otras comunidades por el famoso “centimo sanitario”. O que yo haya pagado un 1% de mi hipoteca al gobierno regional, cuando otros pagan “solo” el 0,5%. Pero eso si, que todos cobremos lo mismo.

Umonimo, en realidad, estoy de acuerdo contigo al 100%. A mi tambien me parece injusto que dos personas que realicen el mismo trabajo cobren distinto, segun vivan aqui o en la China Meridional. Tampoco me valen los argumentos que hablan del coste de la vida aqui y en China, porque lo que se remunera es el trabajo efectuado, no el lugar donde se hace. Si el lugar es un factor, me pido el traslado a Villabotijo y teletrabajo por internete.

La cuestion es que vivimos en el Estado de las Autonomias, con todas sus virtudes, pero tambien con todos sus defectos. Y este es uno de ellos. Lo que no puede ser es que digamos que Cataluña para los catalanes, Madrid para los madrileños y Matalascañas para los “matalascañenses” cuando nos conviene, y cuando no, digamos que “España, una grande y libre” (que nadie lea esto en terminos politicos, por favor). Lo siento mucho por los funcionarios (en general, porque aunque los que estan en huelga son los de (in)Justicia, este es un problema que tienen todos), pero como diria Valdano “la Constitucion es asi”. Si nos da por ahi a los españoles, podemos cambiarla, pero seguro que alguien saldra perjudicado, y se quejará amargamente de lo injusto que es.

Y repito lo que ya he dicho: el convenio colectivo se invento precisamente para estas situaciones, y despues de no se cuantos años se ha demostrado su eficacia. ¿Habeis oido a los empleados de Flex quejarse de lo que cobran en Pikolin? No se, igual tiene que ver con que existe un acuerdo con rango de Ley que obliga a las dos empresas a pagar lo mismo… Pues resulta que 30 años despues, los funcionarios todavia no tienen convenio colectivo… y no les he visto hacer huelga por ello.

responder
a mi ni caso que de esto no sé nada 3 abril 2008 - 9:59 PM

Bancos y cajas ganaron 19,6% más en 2007, hasta 30.000 millones …

Fuente. Noticias Google de hoy

Y TODAVIA TIENEN LA DESFACHATEZ DE QUEJARSE.

responder
Kurbein 3 abril 2008 - 10:30 PM

#180, Dr.Divago

Básicamente de acuerdo, pero reconozco que es fácil de decir… hacerlo ya es otra cosa.

¿Como evalúo el “rendimiento” de un medico?
– Casos tratados: hombre, no cuesta lo mismo tratar un catarro que un cáncer.
– Casos curados: ¿y un medico de cuidados paliativos? a ese se le mueren todos, o sea que tendrá incentivo cuando las ranas críen pelo (perdón por el chiste macabro…)
– Pacientes a su cargo: de nuevo, no es lo mismo un medico de cabecera que normalmente ve 100 catarros por cada cáncer de pulmón, que un oncologo que no ve un catarro ni cuando lo pilla.
– etc, etc

Y lo mismo es aplicable a jueces, policias, militares (a estos si que no quiero medirles el rendimiento…)

responder
anónimo 3 abril 2008 - 10:38 PM

javier ML
Gracias por responder; el diferencial me lo bajan después de haber tenido una charla con ellos pero 0,60 me sigue pareciendo mucho, viendo lo que veo ahora. Buenas noches a todos

responder
JavierML 3 abril 2008 - 10:51 PM

#179 Night Paradiser

Jajaja, infierno, dices.

Con todo respeto el tono que empleamos en este foro es de beatas ursulinas en comparación del que se toma habitualmente en otro de una temática que no tiene nada que ver y al que me acerco en ocasiones, escandaliza incluso a los habituales. Y no pasa nada …

A veces nos calentamos y no pasa nada. Lo importante es la linea habitual de uno, no un comentario puntual.

responder
Kurbein 3 abril 2008 - 11:00 PM

#185, anónimo

Dos cosas:
– No te ciegues con el diferencial. Los gastos de constitucion, subrogacion, IAJD, ITP y demas muchas veces mas que superan lo que te ahorras bajando 1 o 2 decimas el diferencial. A veces merece la pena tragar con un diferencial mas alto para ahorrarte tal o cual impuesto, tasa notarial, etc. Haz tus propios numeros, no te fies de nadie (especialmente si trabaja en un banco) y si tienes dudas, pregunta (este foro es un gran sitio para hacerlo).

– ¿Habéis oído al presidente de la patronal de los bancos? Ha pedido un endurecimiento en las condiciones o sea que quizá un 0,60 de diferencial no sea tan malo después de todo.

responder
Vinuesa 3 abril 2008 - 11:07 PM

0,60 te parece mucho…je, je…yo tengo un +1 Y soy mas feliz que un regaliz ¿por que? por que mi hipoteca es de 72000 € a 15 años (año 1998) y esta casi pagada. En un barrio de Madrid de VPO, hay que reconocer que tuve suerte, por aquella epoca habia muy poca gente que hechaba los papeles para acceder a una vivienda….se pensaba por aquella epoca que era de pobres, muertos de hambre, gitanos…lo digo en serio, ademas mucha gente una vez que se lo concedian lo rechazaban, lo juro aqui mismito que tan solo habia que dar una entrada de entre 2 o 3 millones de pts. y el piso era tuyo
!!!Y habia gente que lo rechazaba!!! Por que no los tenia ahorrados, por que habia falseado datos o por que no lo podian pagar. De hecho yo entre de reserva en la 3ª tanda por que los que estaban en espera en la 2ª muchos habian entrado pero otros tambien habian rechazado pisos.
En el barrio de las Rosas, no es que sea la crem de la crem pero no es mala zona. Y tan feliz con mi +1 que ni he movido un pelo para cambiarme por que no me merece la pena ya que tengo un 1% de cancelacion + gastos de notario + patatin pataton.
Una vez mas, aqui no importa el euribor ni el diferencial, importa la deuda.

responder
Vinuesa 3 abril 2008 - 11:12 PM

Night Paradiser, hablas en un lenguaje enigmatico a mas no poder, como si supieras cosas superimportantes que el resto desconocemos.
No es que no te creamos, es que das un poco la imagen de Mel Gibson en la pelicula “Conspiracion” ¿en que ambientes te mueves para tener informacion privilegiada?

responder
joldi 4 abril 2008 - 12:04 AM

como última noticia del día podemos añadir que según hizo saber ayer El Fondo Monetario Internacional (FMI) “el valor de la vivienda debe caer un 20% en España,…, ya que el actual nivel de precios es insostenible”. A ello hay que añadir el último informe del Banco de España (BdE) que estima que la vivienda está sobrevalorada y que el reajuste de precios resulta incuestionable. Conociendo el tipo de personajillos interesados y guardianes de la ortodoxia económica que pululan por este tipo de instituciones, el mero hecho de tan solo adherirse, con todos los matices que se quiera, a ésta, nuestra secta burbujista, no puede dejarnos impasibles. Es de suponer que ahora saldrán los constructores, promotores e inmobiliarias de este país clamando contra tal herejía y afirmando que forman parte de un contubernio intergaláctico para malograr sus chiringuitos piramidales. Para nosotros, los burbujistas de toda la vida, si dicen que es un 20% (que ya se está rebajando hoy en día sobre precio inicial no ajustado a mercado) es que la realidad duplicará o incluso, en el residencial, lo triplicará fácilmente. En todo caso, ser burbujista nunca más volverá a ser como antes…. ahora ya todo el mundo te da la razón, incluso el poder económico más rancio. Pensaremos en hacernos nuncabajistas o aterricistas. Por último, quienes si estarán contentos serán los participantes al SIMA (Salón Inmobiliario de Madrid), que si ya la cosa daba poco de si, con todo este carrusel informativo burbujista, apaga y vámonos. saludos

responder
aficionada 4 abril 2008 - 8:30 AM

#188, Vinuesa

A que vas a ser vecino de mi hermano… A él también le tocó una VPO en esa zona y en ese año. Ya la ha pagado (con esas letras maravillosas, cualquiera!). Por cierto, muchos vecinos las han vendido antes de que cumpliese el plazo de descalificación, en el cenit de la burbuja las llegaron a colocar por 40/45 millones, dinero B mediante…

Encima en un par de años os llevan el metro.

responder
Vinuesa 4 abril 2008 - 8:42 AM

aficionada, el metro ya lo tenemos (Las musas y Estadio olimpico) a 5 minutos. La linea 2 tambien va a llegar. Es cierto que algunos las han vendido pero son los menos. De un total de 64 vecinos habran vendido 5 o 6 en los 10 años que llevamos. Algunos por avaricia pero algun otro por necesidad, uno de mi portal tuvieron que vender por que se divorciaron.

Y en el cenit de la burbuja no llegaron a venderse por 45 sino por 65 millones de pts. Pero de que vale vender por esa cantidad a nivel particular si el mercado estaba por las nubes y te iban a pedir una cantidad similar por otro de las mismas caracteristicas. Al menos que lo vendas y te vayas a Bollulos del Condado. Si compraste para vivir no tiene sentido haber vendido

responder
aficionada 4 abril 2008 - 8:50 AM

Vinuesa

Me refería al metro de la línea 2 (es el que va a pillar más cerca de la casa de mi hermano). En su comunidad ha habido más de una irregularidad (pisos vacíos, gente que los alquilaba al precio que le daba la gana…) A mi me parece una zona que ha mejorado muchísimo en estos años. Me alegro un montón por mi hermano y por ti.

Recuerdo a una vecina de las que vendió su piso dando el pelotazo que me explicaba que en menos de diez años había pasado de un piso de 12 millones (el primero que compró) a uno de 80 (en el que vive ahora). Habían ido comprando y vendiendo y ella estaba tan contenta. Supongo que habrá gente a la que le salió bien la jugada. Mi hermano se ha limitado a amortizar lo que podía y a disfrutar de la vida. Yo, que soy de la generación siguiente, la frustrada, lo tengo bastante más chungo, pero también lo llevo con alegría, qué remedio.

responder
Vinuesa 4 abril 2008 - 8:58 AM

aficionada, siempre va a haber listillos pero ya te digo que por lo menos en mi comunidad no es la tonica general. Si el bloque de tu hermano tiene una farmacia vivimos en la misma comunidad

responder
aficionada 4 abril 2008 - 9:01 AM

Vive en el de enfrente! euribor.com.es es un pañuelo, jajaj

responder
LoCkY 6 abril 2008 - 6:07 PM

Deciros a los que os perdisteis el “CALLEJEROS” del viernes pasado que la teneis por los p2p habituales (mulas, torrentes, etc).

Salu2!.

responder
Rodolfo Plata 11 junio 2011 - 4:36 AM

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;}

DEFENDAMOS LAS RAICES CRISTIANAS DE EUROPA “LAICA”: El cristianismo se inició como un movimiento laico. La Epístola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como continuación de la educación en los valores de la paideia griega, que tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales (cultivo de sí), a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma. El educador utilizando el discurso filosófico, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo coincide cien por ciento con el objetivo axiológico de la filosofía griega. Y por su autentico valor propedéutico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). Meta que no se ha logrado debido a que la mitología del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo o cristianismo laico, separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su religión basura judeo cristiana que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

responder

Deja un comentario