La lógica oculta de la vida

por Carlos Lopez

La lógica oculta de la vida es el último libro de Tim Harford escritor de otro ameno libro titulado “El Economista camuflado” el cual partía de la pregunta de por qué pagamos por un café en el Starbacks el triple que en un bar (ya nos haremos la pregunta por aquí algún día).

Veamos de qué va su último libro:

PepsiCuando el precio de la Coca-Cola sube, la gente bebe más Pepsi. Es lógico. Y por el mismo motivo, cuando las leyes se endurecen y las penas son mayores, la delincuencia disminuye; tan lógico como que un trabajador con incentivos a cambio de resultados, se esforzará más. Estos cambios de comportamiento se pueden explicar a partir de teorías económicas, y no porque tengan que ver con el dinero sino porque la economía es el estudio del comportamiento racional y la gente racional responde a las compensaciones y a los estímulos. Cuando los costes o los beneficios de algo cambian, la gente modifica su comportamiento. Pero, ¿podría trasladarse esta simple teoría a todos los ámbitos de nuestras vidas? El sexo, la sociedad, la guerra, el amor, el racismo, las relaciones laborales, la política o el juego: todo con lo que convivimos diariamente tiene para Tim Harford una lógica basada en los principios económicos más elementales.

Tanto los libros como las entrevistas a Tim son recomendables, como una que le realizaron hace más de un año y que comienza así:

Mala idea comentarle a Tim Harford el haber caído en la tentación de comprar una enorme televisión para ver el Mundial de fútbol. “Seguramente, el precio bajará muchísimo después del último partido –sentencia–. Desde un punto de vista económico, lo que hay que conseguir es que un amigo compre una, ver los partidos en su casa y recién hacer el gasto cuando termine el campeonato.”

En su paso por Madrid hace unos días, tambié dejó algún interesante comentario. Y destaco esta pregunta realizada en El Economista, ya que es un tema que hemos tratado cientos de veces en la zona de comentarios.

¿Vivieron mejor nuestros padres que nosotros?

Cuando yo era un niño, mis padres y yo nunca íbamos a restaurantes. No pasamos unas vacaciones en el extranjero hasta que tuve 12 años. Una vez, cuando tenía 6 o 7 años, pedí por Navidad una nave espacial. Era bastante cara, unas 19 libras. En casa tuvimos un problema con la calefacción central y mi padre me sentó en sus rodillas y me dijo: “Quizá no tengas tu nave porque hay que arreglar la calefacción”.

Finalmente recibí ese regalo, pero él no habría mantenido esa conversación conmigo si lo de la calefacción no hubiera sido un problema. Ahora, para los padres de clase media que fueron a una buena universidad es inconcebible no salir a cenar o no poder afrontar los gastos de un regalo. No me siento cómodo con la idea de que la vida de los jóvenes de hoy es más dura. Somos más ricos de lo que fueron nuestros padres, lo que pasa es que gastamos más. Es cierto que hay un problema con la vivienda, pero se acabará resolviendo solo. Además, en España hacen algo que deberíamos hacer en Reino Unido: construir casas.

Y puestos a preguntar sobre temas recurrentes, atentos a la siguiente pregunta:

Los precios han caído, pero comprar una casa en España aún es caro. A una persona que no esté ‘montada en el dólar’ ¿le compensa alquilar, pasar de hipotecas y gastar sus euros en vivir la vida?

Es interesante observar las distintas tradiciones de compra o alquiler. En el Reino Unido nos gusta comprar, como en España, y creo que esto es negativo. En Europa, las economías con más tradición de alquiler tienen mercados laborales más sanos. Lo mismo pasa en Estados Unidos. Vivir de alquiler te libera. Si alquilas puedes aceptar un trabajo que quizá no aceptarías si tienes una casa. No me gusta dar consejos, pero yo diría que no comprar te da más flexibilidad y, como los precios están cayendo, debes pensar que no hay prisa por adquirir un piso.

No deja de ser una opinión, cuanto menos interesante. De momento, prometo leerme el libro y ya os comentaré que me ha parecido (el anterior me pereció interesante y ameno aunque un poco escaso).

Lo que seguro que no reflejaba ese libro es lo que estamos viviendo estos días, hace un año apenas conocíamos el término “hipoteca subprime” parecía algo minoritario entre banca especializada y no nos podíamos imaginar hasta donde iba a llegar. Parecía una crisis pasajera pero hablamos, por ejemplo que la banca de inversión se enfrenta a su mayor crisis en 30 años.

Las turbulencias que viven los mercados financieros son la mayor amenaza para la banca de inversión de los últimos 30 años, por encima de otras crisis recientes como la de las puntocom, el lunes negro de 1987, la quiebra del fondo LTCM o las crisis asiática y rusa de finales de los años noventa. Esta es una de las conclusiones que se desprende de un informe elaborado por Morgan Stanley y Oliver Wyman.

Aunque, claro, nos están hablando de futuras crisis aquellos que fueron incapaces de ver los problemas de ahora ¿Qué nos hace pensar que van a acertar esta vez?.

En cuanto al parte de bajas del día,  hoy tenemos tres nuevas bajas.

No pasa ni un día sin que la crisis inmobiliaria deje el mercado plagado de cadáveres. Dos inmobiliarias valencianas (Encoval y Temple) y una consultora del sector, grupo i se han unido al grupo de las que declaran suspensión de pagos. El lunes lo hizo el grupo Lábaro, la mayor víctima, junto con la valenciana Llanera, que hasta ahora se ha cobrado la crisis del ladrillo.

Una cosa es cierta, las que queden vivas, lo harán con una fuerza, salud y oportunidades envidiables.

La buena noticia del día es que baja el paro en 14.356 personas (0,6%).  Es un descenso estacional, pero es un descenso, que es lo importante.

222 comentarios

LoCkY 2 abril 2008 - 9:44 AM

Lo he puesto esta mañana en el hilo de ayer..
______________________________________

Buenos dias a todos los cloperos..

Una consulta, se que no tiene mucho que ver con el tema del día pero no se dónde consultarlo.

Tenía contratado un depósito trimestral al 5% con ING que ha vencido hoy, he ido a hacer el mismo “truco” que la otra vez para que me saltara alguna oferta (realizar una transferencia por todo el importe, dejando la cuenta a 0 salió el depósito al 5 cuando lo normal era al 4-4,5%). La cosa es que no me ofrecen nada más que lo mismo de antes, 3 meses al 5%.

He mirado en ebankinter y ofrecen 1 mes al 11% pero claro, te obligan a contratar una cuenta normal y no se si lleva asociado algún tipo de gasto adicional (la visa, que es gratuita el primer año, que no la quiero para nada y se puede no-pedir/anular)… ¿alguien sabe bien bien como funciona este depósito y la ecuenta asociada?

En definitiva, ¿alguien sabe de algún depósito interesante que te ate máximo 1 mes o te deje disponer del dinero? (Hablamos de unos 16k€).

Salu2 y gracias!.

PD: Sé que con la inflación al 4,6% el dinero pierde valor pero se trata de perder el menos posible

responder
dinky 2 abril 2008 - 9:47 AM

VIVIMOS Mejor que nuestros padres??

Voy a escribir un post aqui y prometo no dar la vara mas con el tema este.

Los jovenes (aquellos alrededor de los 30) estamos un poco “jorobadillos”, me explico: nuestros padres nos dieron una infancia en general muy cómoda, tuvimos buena salud, una buena educacion,cantidad de juguetes y un monton de cosas que nuestros padres, en general, tuvieron mucho mas dificiles.

A lo largo de anyos, casi décadas, nos hemos ido acostumbrando a escuchar “los jovenes lo habeis tenido todo muy fácil”…y esto ha sido mas o menos cierto…hasta ahora.

Muchos tuvimos que dejarnos la piel para entrar en una carrera decente en la universidad,tuvimos que seguir dejandonos los codos en aulas de trescientos alumnos donde la tasa de aprobados rondaba el 10%, un buen dia, tras repetir y tripitir…tras haber perdido pelo y ganado unos cuantos kilos la mayoria conseguimos terminar nuestros estudios.

Que pasó entonces? Que nuestro maravilloso titulo nos colocaba directamente en un mercado laboral saturado de titulados, con sueldos bajos y precios altos… un mercado laboral inexplicable para nuestros padres (la mayor parte de ellos nunca supieron lo que es el paro)… un mercado “vuelto loco” donde un albañil (currante, pero iletrado) gana el doble que un licenciado que ha invertido años de esfuerzo en sus estudios… donde cualquier autonomo con un oficio tiene una vida mucho mas cómoda que cualquier doctorado que se ha pasado diez años chupando universidad.

Nuestros padres pudieron comprarse una o varias casas con un solo salario entrando en la familia, a menudo la madre podia permitirse trabajar en la casa (dicho sea sin sexismo) y cuidar de dos o tres hijos (nosotros) que recibian una educación decente. Ahora esto es imposible… hemos estudiado mucho más que ellos, tenemos más titulos, sabemos más idiomas… pero nos hemos tenido que independizar a los treinta ya que ni con dos salarios podemos pagar una hipoteca, ellos pudieron darnos una vida muy buena.. nosotros no podemos NI SIQUIERA tener hijos… y encima nos toca aguantar lo de “que facil lo habeis tenido los jovenes!”

responder
Alocado burbujil 2 abril 2008 - 9:56 AM

Ufffffffffffffff…..

Estuve a un pelo de comprar una de las maravillosas casa TEMPLE sobre plano, y ahora mismo estaría hundido en la miseria.

Yo creo que se han hundido porque su imagen publica era David Albelda, y el muy bien no le ha ido… :-)

responder
Raul (hipotecadodeporvida) 2 abril 2008 - 9:56 AM

vivimos mejor que nuestros padres??
yo creo que si..
estoy rondando los 40, ya he pagado un piso …ahora estoy pagando otro…separado..arruinado y enganchado a vuestro foro..pero nosotros hemos crecido bajo otros conceptos.
cuando era pequeño..en casa no faltaba un duro..eso si tampoco sobraba.. trabajo desde los 14 años (si se entera la O.N.U..enchironan a alguien)..actualmente llevo 21 años en la misma empresa..llevo mucho mas de la mitad de mi vida trabajando..y cada dia lo veo mas negro y mas crudo (siento dolor…mucho dolor..mucho dolor)..soy padre de un niño de 4 años..(sera hijo unico..eso lo aseguro..por lo menos heredara el piso..no?? o me lo fundo antes), pero aun asi..considero que vivimos mejor que nuestros padres..mucho mejor..por lo menos desconocian lo que era el Euribor, no sabian lo que era la F.E.D, y siempre pensaron que “tranchette” era queso en laminas para sanwidch…o no?

responder
circular 2 abril 2008 - 10:02 AM

HOla,

es interesante ver como después de las elecciones parece que se ha dado el pistoletazo de salida de las suspensiones de pagos de inombiliarias. Parece que no hay día en que alguna lo anuncie, sea de “palilleros” o sea de otras.

Al hilo de esto, y puesto que en este mismo blog en anteriores días se ha hecho ya algún que otro listado de inmobiliarias con problemas, tampoco está de más hacer un listado de bancos con disminución de beneficios y/o problemas desde el comienzo de la crisis hasta ahora (pero sin dar pábulo a rumores)

– NORTHERN ROCK
– BEAR STERNS
– LEHMAN BROTHERS
– UBS
– DEUTSCHE BANK
– BARCLAYS
– SOCIETE GENERALE
– CITIBANK

No son precisamente bancos pequeños ni mucho menos. Si alguien recuerda alguno más, que vaya actualizando la lista…

responder
cgloria 2 abril 2008 - 10:05 AM

Buenos días foreros,
sabría alguiern decirme como va el oro? subiendo o bajando muchas gracias

responder
Paola 2 abril 2008 - 10:06 AM

Dinky,estoy de acuerdo contigo en muchas cosas. pero eso de no podemos NI SIQUIERA tener hijos, me parece un tanto exagerado. Hijos puedes tener, pero ello te conllevará dejar de salir los fines de semana, comprarte menos ropa, o no permitirte caprichos que antes te permitías. Si estás dispuesto a ello, podrás tener hijos que te aseguro, por mi experiencia (tengo 30 años y 1 hijo de año y medio), que es lo mejor, y que no cambio los fines de semana de fiesta, por la sonrisa de mi hijo cada vez que lo recojo de la guardería.
Nuestros padres,al menos los míos, se han privado de cosas por darnos lo mejor a mi hermano y a mi, y quizá a veces han pecado de sacrificarse tanto para que no nos faltara de nada. Cuando empecé a estudiar la carrera mi padre y yo teníamos unas peloteras grandes porque yo estudiaba y trabajaba a la vez y el hombre me decía que dejara de trabajar que él y mi madre me darían lo que necesitase. Yo por supuesto no dejé de trabajar, porque hubiera sido lo más fácil.

responder
J. 2 abril 2008 - 10:06 AM

Lo de las suspensiones de pagos de las inmobiliarias es como la selección de Darwing: sólo sobrevivirán los que deban.

Y del resto, ¡qué se yo!, cada día entiendo menos lo que pasa (el subidón de las bolsas ayer, el mismo día que UBS y DB daban el cantazo, sólo es explicable por una alta ingesta de psicotropos por los mercados…

… yo me creeré que hemos pasado lo “peor” el día que el euribor 6m/12m (y el USD libor) se pongan al pairo y se acerquen a sus valores de referencia (tipos BCE y USA respectivamente).

Hasta entonces, no me creo nada. A+

responder
Breogan 2 abril 2008 - 10:08 AM

Lo que está claro es que ahora ninguna mujer se puede permitir el lujo de quedarse en casa, vaya sueldo se necesitaría para mantener una familia y pagar la hipoteca !!. Pero nuestros padres no tenían tantos lugares de ocio para gastar el dinero, no se pegaban en las agencias de viajes para conseguir hoteles y la gran mayoría sabe lo que es “cobrar las vacaciones” en vez de lo que ahora hacemos muchos, que es DISFRUTARLAS.

responder
J. 2 abril 2008 - 10:09 AM

a #6, cgloria

bajando, está a menos de 900 dolares/onza. Cosas que pasan…

responder
dinky 2 abril 2008 - 10:09 AM

Totalmente de acuerdo con dinky.
El tema no está nada claro para los jóvenes a no ser que podamos vivir de las rentas que puedan darnos nuestros padres. Pero vendito favor nos han hecho “nuestros” padres especulando con la vivienda. Lo cierto es que un ciudadano de clase media tiene su vivienda y como mucho otra más. Es con esta vivienda con la que ha especulado. Y claro, piensa que ha invertido para cederle esa vivienda a su hijo porque el mercado está muy caro… lo triste es que este individuo seguramente tenga más de un hijo y aunque reparta la “casa”, a sus nenes en conjunto les seguirá siendo muy complicado acceder a techo.
CONCLUSIÓN: los padres se han sacrificado en querer dejar bien a sus hijos, pero lo que han conseguido es precisamente lo contrario.
Esos hijos ahora tendrán que luchar con sus empleadores, dejar de contratar hipotecas sin sentido y no pagar más por algo de lo que cuesta. Nuestros padres nos han enseñado MAL y ahora tendremos que aprender por nosotros mismos lo que es la vida. Ellos han trabajado mucho, nos han “educado” y ahora los nenes tendrán que seguir pagando más por todo para que a sus papas y abuelos les suban la pensión más que a los nenes el sueldo. Que no nos den pena los que ahora las pasan canutas con el Euribor. Se lo merecen!

responder
moloMUCHO 2 abril 2008 - 10:10 AM

¿Todavía piensas que los pisos siguen subiendo?

Un ejempo cualquiera en Zaragoza (os aseguro que he cogido uno al azar en la zona donde vivo):

11 Febrero 2008 —-> 177.000 € (convencidos de que el piso se les ha revalorizado un huevo, ni siquiera se molestan en ponen fotos) —-> http://www.segundamano.es/vi/10295013.htm?ca=50_s

26 Febrero 2008 —–> 174.294 € (empiezan a preocuparse porque nadie va a ver el piso y deciden poner fotos al anuncio) —-> http://www.segundamano.es/vi/10417225.htm?ca=50_s

1 Abril 2008 —–> 162.000 € (empieza la desesperación… ya llevan 15.000 euricos de rebaja, un 8,5 % en menos de dos meses. El final de la Expo se acerca y la cosa se puede poner muy negra en septiembre. Ponen alguna nueva foto de las vistas, según ellos magníficas, pero que no parecen convencer a los pocos que van a ver el piso que sólo ven fábricas viejas y un aroma en el ambiente… uhmmm) —-> http://www.segundamano.es/vi/10691925.htm?ca=50_s

Seguiremos informando…

responder
kokito 2 abril 2008 - 10:10 AM

Good morning, vietnam

#Cgloria, el oro bajando

Hasta luego

responder
iceman 2 abril 2008 - 10:15 AM

Hola a todos.

ECONOMIA Y EDUCACION.

“Todo depende del nivel de ingresos/gastos-deudas y de la educación de cada individuo para que modifique su comportamiento.”

En mi opinión, este señor Tim Harford, no viene a descubrir nada nuevo.

En relación a las preguntas que le hicieron:

¿Vivieron mejor nuestros padres que nosotros?

Para algo se inventó el IPC. Existen otros muchos factores que intervienen, pero sobre todo, el que más interviene es el momento económico. Es decir, no es lo mismo en época de bonanzas comparar con nuestros padres, que en época de crisis. Desconozco, la edad de este señor. Pero, después y/o durante de que gobernara la señora Margaret Thatcher hubo una crisis muy profunda en el Reino Unido. No se puede trasladar al caso español y por cada individuo en sí. Los que vivieron la crisis EXPO’92 segurante se pueden asemejar, al igual que los de la crisis actual. Si no, hagan la prueba y soliciten presupuesto de reforma de su cuarto de baño. ¿Cuántos serían capaces de acometerla?. Y otra pregunta para la reflexión, ¿quiénes viviran mejor los padres actuales o los niños dentro de 20 años?. Esta es la pregunta que hay que plantearse hace 20 años.

Los precios han caído, pero comprar una casa en España aún es caro. A una persona que no esté ‘montada en el dólar’ ¿le compensa alquilar, pasar de hipotecas y gastar sus euros en vivir la vida?

Sólo tres matices que ha pasado por alto en cuanto a la liberación:

1) Atadura con el casero.
2) Relación edad-alquiler.
3) Curiosamente los precios de las viviendas caen, en época de CRISIS y evidentemente es mayor la dificultad de adquisión durante la misma, pero una vez pasada esta, pregunto, ¿es más asequible que antes de la crisis?. Y, ¿interesa alquilar más en época de bonanza o en época de crisis?.

“Linces por borregos.”

responder
Kane 2 abril 2008 - 10:17 AM

#11, moloMUCHO

Lo gracioso no es la variación de precio. Sino como un piso en 2 meses puede variar de metros cuadrados. Y anda que la diferencia en 1 metrillo de nada.

responder
SA TRINXA 2 abril 2008 - 10:18 AM

Tim Harford explica la economía abstrayéndola del factor humano.

responder
laia25 2 abril 2008 - 10:18 AM

Buenos días,
días atrás ya lo comenté, yo tengo clarísimo que vivimos mejor que nuestros padres, pero bueno, deberíamos de contar la edad de cada uno, porque hablar de nuestros padres es muy diferente en cada unos de nosotros, porque tenemos edades muy diversas.

Bueno, fundamentalmente pienso que vivimos mejor que nuestros padres por:

– Hoy en día nadie se independiza, sin sus muebles nuevos, tele de plasma, home cinema, la play, lavavajillas, ordenador, internet por supuesto, cada uno de la pareja tiene un movil, cada uno de la pareja tiene un coche, gimnasios, vestidos a la última, cenitas los fines de semana y la mayoría (algunos no) se van de vacaciones y puentes!
– Mis padres cuando se independizaron amueblaron el piso con unos muebles de mis tios, tenían un sólo coche, no tenían telefono en casa, y por lo que me cuentan (yo no existía, claro), el sábado salían a tomar una coca-cola, y se tiraban toda una tarde entera en el bar con la misma coca-cola. Ese era su gasto en ocio. A parte, iban a comer casi todos los días a casa de sus padres. Mi madre, no salió de viaje al extranjero hasta que no hicieron los 25 años de casados. etc.

Cuando mis padres compraron su piso les costó 3 millones de pesetas, que son 18000 €, y cobraban entre los dos (si, entre los dos, porque mi madre también trabajaba) unas 30000ptas, que son unos 180 €. Si hacemos la proporción, lo que hay hoy en día tampoco es tan descabellado.

Está claro que no se puede generalizar, porque cada família o pareja tenemos una situación diferente, pero, en mi caso particular considero, que vivo mucho mejor que mis padres a mi edad (que no ahora, que viven cómo reyes jeje).

responder
debodinero.com 2 abril 2008 - 10:20 AM

Hola a todos, os pido consejo que se que hay muchos que han ido a ver muchos bancos y se conocen sus condiciones. Estoy buscanod un préstamo personal y busco que no tengo penalización al avanzar capital.
Es decir que si lo quiero anular antes del plazo previsto no me cobren ninguna comisión.
Conoceis alguno que así sea. Por el momento solo he encontrado uno en la caixa que es para menores de 30 años, que es el caos, pero a un interés del 9.66 TAE.
Gracias de antemano

responder
Juanete 2 abril 2008 - 10:20 AM

hola a todos

responder
JAC 2 abril 2008 - 10:20 AM

#4, Raul (hipotecadodeporvida)

Suscribo 100% tu opinión, salvo en lo de:
“”trabajo desde los 14 años (si se entera la O.N.U..enchironan a alguien)””
Yo me acerco a los 48 “tacos” y empezé a trabajar a los 14, totalmente legal y con contrato (en los almacenes Capitolio de c/pelayo BCN) entonces la edad laboral empezaba a los 14.
No se, quizá, en esos 8 años que nos separan, cambiaron las leyes….

Saludos y salud.

responder
Juanete 2 abril 2008 - 10:22 AM

el bancon popular te puede ayudar y el interes es del 8% soy gestor financiero y se lo que te digo espero que te ayude en algo saludos

responder
optimista 2 abril 2008 - 10:23 AM

¿vivimos mejor que nuestros padres? Este debate ya ha salido aquí antes, en los tiempos en los que yo participaba más, tengo un poco abandonado el foro.

Yo vivo mejor de lo que vivieron mis padres, pero supongo que vivo peor de lo que vivieron los padres de muchos, jeje.

responder
luisjoseblas 2 abril 2008 - 10:25 AM

Leo todos los días esta pagina y me parece genial. No suelo escribir, pero aprovecho la ocasión para felicitar al dueño de la página.

responder
cgloria 2 abril 2008 - 10:26 AM

#9 J.
Gracias por contestarme había oído eso pero de otras bocas y por si acaso fuera un rumor….

responder
Breogan 2 abril 2008 - 10:26 AM

#11, moloMUCHO

Muy bueno lo del anuncio. No entiendo como puede un piso tener 3 habitaciones y un salón de 19 m y ser “muy amplio” en 70 m. Igual lo que cuentan que sea amplio es el margen especulativo xD.

responder
ana 2 abril 2008 - 10:27 AM

Nombre Último % Máximo Anual Mínimo Anual Fecha Hora
EURIBOR ON 4,05 2,02 4,10 4,00 02-04 10:11
EURIBOR 1W 4,20 -0,71 4,25 4,15 02-04 10:11
EURIBOR 2W 4,22 -0,71 4,27 4,17 02-04 10:11
EURIBOR 1M 4,35 0,00 4,40 4,30 02-04 10:11
EURIBOR 2M 4,50 0,00 4,55 4,45 02-04 10:11
EURIBOR 3M 4,70 0,00 4,75 4,65 02-04 10:11
EURIBOR 6M 4,70 0,00 4,75 4,65 02-04 10:11
EURIBOR 9M 4,70 0,00 4,75 4,65 02-04 10:11
EURIBOR 1Y 4,70 0,00 4,75 4,65 02-04 10:11

alquien puede explicarme esos datos? que tengo que mirar para saber si el euribor baja o sube hoy?
muchas gracias.

responder
auriga 2 abril 2008 - 10:28 AM

Yo veo una cosa clara: yo creo que los hijos actuales vivimos peor que nuestros padres sencillamente porque en general tenemos muchísima más formación y en relación cobramos lo mismo o menos Ya se ha comentado antes que nuestros padres podían vivir con un solo sueldo y con hijo(s), algo imposible a día de hoy en general.

Otro detalle que al final se ha cumplido es que, a pesar de todo lo que nos prometieron socialmente hace años (yo tengo 30 años), por mucha universidad, por muchos estudios y demás, la mayoría seguimos siendo CURRANTES, con sueldo de currante y problemas de currante. Parece que muchos nos creímos, me incluyo, eso de “ve a la universidad que cuando salgas tendrás un buen sueldo”, y claro, los jueves por la noche me voy a jugar al póker con Richard Branson, no te fastidia… En realidad no hemos avanzado nada en la escala social, como en definitiva nos prometieron.
Por otro lado, no nos equivoquemos, por muchos estudios que tengamos, en realidad seguimos siendo tan incultos como la generación de nuestros padres: en relación a la población general somos pocos los que sabemos lo que es y lo que significa el EURIBOR, el IPC, etc., como ha comentado un compañero antes.

Un último apunte para #8 J., que me han dolido los ojos al verlo: no es DARWING, es DARWIN.

Un saludo a todos.

responder
MACGREGOR 2 abril 2008 - 10:29 AM

Ayer nuestro querído #154, ergi se quejaba de que los medios de comunicación no daban noticias económicas y se hacían eco de una noticia que explicaba que habían sacado un riñón con un tumor por la vagina a una mujer.

Tiene toda la razón, eso del riñón no es nada, los bancos te sacan la pasta por la cara!

Bromas aparte, quiero decir a todos que reflexionen un poco en lo referente al papel de nuestro amigo trinchete.
Personalmente creo que este entrañable anciano es mas listo que el hambre.
Hace más de 2 años vió que era necesario subir los tipos y empezó a hacerlo poco a poco y escalonadamente.
Hace unos 6 meses dejó muy claro que su intención era subir dos cuartos de punto los tipos, en septiembre y diciembre, pero las circunstancias resultaron ser muy adversas y no lo hizo.
No es un viejo cascarrabias irreflexivo, hizo lo contrario de lo que quería porque era lo “mejor” visto lo visto.
Ha dado credibilidad a la economía europea manteniendo los tipos y dejando que los bancos bailen al alza que es lo que él quería.
Pero también les ha hecho bailar a la baja y ha apagado los fuegos de final de año, dando nuevamente tranquilidad y propiciando la bajada del euribor de enero y febrero, y habla de bajadas de tipos en breve.
Ahora vuelven a saltar chispas con los peores datos de inflación de la historia en varios paises de la CEE con España a la cabeza de lo malo para variar, y mantiene su postura de bajadas de tipos (dando tranquilidad) pero no ahora (intentando así controlar la inflación).
Todos estos cambios han ido pasando sin modificar los tipos y con únicamente 2 armas, sus declaraciones e injecciones de pasta a granel.
Pensad que es facil comparar al BCE con la FED, y decir que las bajadas históricas y espectaculares de los tipos por parte de la FED no
se pueden hacer de la misma manera en europa, en yankilandia se referencian a su euribor el 30% aprox. de las hipotecas, aquí el 98%.
Si bajas o subes los tipos en europa afectas a todo el mundo de forma casi inmediata mientras que en yankilandia a unos pocos hipotecados, de ahí que el BCE se ande con pies de plomo y la FED ande a lo loco cuando sube o baja los tipos (indempendientemente de la mentalidad de EEUU).

Para finalizar y dejar de dar el tostón os diré que creo que antes trinchete quería subir los tipos y no podía, y ahora los quiere bajar y no le dejan.
La economía europea se está frenando en seco por culpa de no haber bajado los tipos y competir en mejores condiciones con el resto del mundo, una bajada es necesaria.
Pero también es cierto que una bajada de tipos con la inflación tan alta sería contraproducente y se comería todo el poder adquisitivo de los ciudadanos agrabando la crisis económica.

Este tranchete es mu listo.

Un saludo.

responder
iceman 2 abril 2008 - 10:30 AM

Hola a todos.

Para “#17, laia25”, sólo dos preguntas, por descontado que cada caso es particular por individuo, cuando en una sociedad la vida es más acelerada, ¿a qué se debe?. Y la otra pregunta, ¿sus padres vivieron más o menos acelerados en comparación con usted?. Es así de simple. Y dejemos, el consumismo a un lado. Es un pensamiento de lo más borreguil.

“Linces por borregos.”

responder
optimista 2 abril 2008 - 10:30 AM

#26, ana. el Euribor de las hipotecas suele ser el EUIBOR 1Y, pero mirar esos datos sirve de bien poco, creo yo.

responder
anonima 2 abril 2008 - 10:33 AM

yo creo uqe vivimos infinitamente peor. Tendremos mejores casa, mejores coches, mas sitios de ocio…pero disfrutamos menos de las pequeñas cosas. Hemos perdido tanto… y todo por culpa del dinero. Mi madre era amiga de sus vecinas, y las del portal de al lado, y el de mas alla, y el otro…
yo no conozco a nadie en mi barrio, solo a los vecinos de vista, y a los que van a las reuniones de la comunidad.
Vamos deprisa, a veces volando. Trabajamos demasiado, tenemos muchas deudas, nos ponen las cosas dificiles…
yo cambiaría tener una peor casa, un peor coche a cambio de tener una vida social más parecida a la de antes, donde la gente confiaba en la gente. Ahora somos desconfiados, siempre pensamos que nos van a engañar…
y parte de la culpa de nuestros males croe uqe la tiene internet. ¿Creeis que tener tanta información sobre todo es bueno? ¿a veces no sería mejor vivir en la ignorancia?

responder
SirJuan 2 abril 2008 - 10:33 AM

Señores, queremos que el pais aumente la productividad, mayor inversion en I+D+i … pero si la base es mala….

Segun “Encuesta sobre la Participación de la Población Adulta en las Actividades de Aprendizaje (EADA). Año 2007” publicado en el INE nos encontramos un dato que me parece a tener en cuenta…

“En cuanto a la capacidad de uso del ordenador, el 47,6% de las mujeres y el 40,7% de los hombres afirma que no sabe utilizarlo.”

Hablamos de poblacion adulta que comprende la franja entre los 25 y los 74… entiendo que la mayoria de gente mayor no sabe nada y dudo que gente entre 25 y 30 no sepan… pero aun asi me parece un dato a tener en cuenta…

responder
pedro 2 abril 2008 - 10:35 AM

Para Dinky

TEngo 31 para 32, igual que mi mujer, no tuve muchos regalos de pequeño, ni yo ni mis dos hermanos, pero si viviamos bien y con un solo sueldo, hasta que mi hermana cumplió los 16 y se puso a trabajar aunque siguió estudiando y se saco la carrera, luego empece yo a trabajar tb con 16, y gane dinero para poder comprarme una casa con 23 años (junto con mi mujer que empezo a trabajar a los 20 con carrera y todo); a los 25 nos casamos y hace tres años y medio yo deje de trabajar para sacarme una carrera ( ya la he terminado ) y ademas limpiar la casa, poner lavadoras …(sin sexismo), hemos tenido 2 niños y nos hemos cambiado de casa.
Nosotros vivimos infinatemente mejor que nuestros padres, y espero que mis hijos no se pongan a trabajar con 16 años y que tb vivan infinitamente mejor que yo.

NO se puede generalizar con ningún caso, ni con el tuyo ni con el mio.

responder
aleale 2 abril 2008 - 10:35 AM

26Ana
tu busca el mas alto a un año, ese es, fijo.
foreros todos, que opinais que hará trinchete el dia 6?
estoy diciendo que opinion,no que vá a hacer, que luego me inchais a negativos nunca fpositivos.

responder
mon 2 abril 2008 - 10:36 AM

#12, moloMUCHO

… igual no es el mismo,…. los tres tienen distinta superficie

¿¿????

responder
circular 2 abril 2008 - 10:38 AM

Hola,

#12, moloMUCHO: ¿Eso es la zona de Avda. Cataluña? Sigue siendo demasiado caro para lo que es. No creo que lo vendan por ese precio tampoco.

responder
anonima 2 abril 2008 - 10:39 AM


a mi me cuidó mi madre (aunque trabajaba) y echaba mano de su hermano, las vecinas…siempre había alguien dispuesto a estar conmigo.
si yo un dia tengo hijos serán los hijos de la guardería, proque yo no podré ni estar con ellos. Y antes las madres dejaban que otras personas cuidasen a sus niños. Ahora somos unas paranoicas y no queremos dejarlos a cargo de nadie (a no ser que sea nuestras madres). Tenemos a niños en burbujas. asi que si yo creo que nuestra vida es peor que la de nuestros padres, no quiero imaginarme como va a ser la de nuestros hijos, que serán la generación SuperProtegida, que no sabrán ni quitarse los mocos ellos solos.

responder
laia25 2 abril 2008 - 10:41 AM

#29, iceman

No voy a tener en cuenta que me acabas de llamar borrega a la hora de contestarte.
No se exactamente a que te refieres con acelerada, no te has explicado demasiado bien, pero si es laboralmente, a lo que te refieres, mi madre ha tenido una vida laboral mucho más acelerada que la mia (hasta el momento), ha estado al frente de una empresa.

Mi vida, por el momento, no es nada “acelerada”, pero también es verdad que soy bastante joven, y…….. puedo con todo.

responder
moloMUCHO 2 abril 2008 - 10:42 AM

#35, mon
mira las fotos… es exactamente el mismo

#36, circular
está en san juan de la peña 160 aprox.

responder
auriga 2 abril 2008 - 10:43 AM

Para #31 anonima

Sólo un comentario porque me alarma sobremanera tu comentario. Vivir en la ignorancia es una de las peores cosas que nos puede pasar. Si somos ignorantes lo más probable es que acabemos viviendo con una estúpida complacencia en nuestra miseria (social y económica).
Si vivimos en la ignorancia jamás podremos reclamar cosas que son justas, ni mejorar socialmente. Que los trabajadores seamos unos ignorantes es lo mejor que les puede pasar a los muy ricos, así no sabremos como viven ellos y podrán explotarnos en condiciones brutales con tranquilidad.

Es muy peligroso dar esas miradas bucólicas y románticas al pasado porque tendemos a idealizarlo. ¿Tú crees que antes la gente confiaba más en los demás? Es cierto que antes tal vez se trabajaban menos horas y había un porcentaje mayor de gente con algo de tiempo para relaciones sociales, pero también es verdad que víboras, cotillas, malas personas y gente falsa la había igual que la hay ahora. Ocurre que no había más remedio que poner buena cara las más de las veces.

Un saludo.

responder
circular 2 abril 2008 - 10:45 AM

HOla,

#39, moloMUCHO: Pues por mi parte, ni regalado. Sabiendo la zona que es ahora, y alo pueden rebajar más todavía, ya. Hasta que no quiten la papelera y Amylum esa zona, si puedo, la evitaré para vivir.

responder
Hipocrates 2 abril 2008 - 10:45 AM

No me prodigo mucho por aquí, pero visto lo interesante del tema del día debo y quiero decir dos cosas:
4#. Raul, Soy de tu club, por cierto, cada vez más numeroso y del que casi de podría hacer un subforo, separad@s y/o divorciad@s. Ánimo, que de todo se sale, de paso me animo yo, que falta me hace. Está la cosa muy malita y tiene pero pinta cada vez.
7# Paola, tienes toda la razón, no se puede comparar la risa y los juegos de tu hijo con un restaurante o un viaje de placer, tienes que renunciar a ciertas cosas para descubrir, al menos en mi caso, que tienes un motivo para sacrificarte y ahora entiendes porqué tus padres vivían como vivían.
Lo bueno es que ahora se puede vivir mejor que ellos lo hacían, renunciando a cosas que realmente no son necesarias, por otras que te llenan realmente.
De acuerdo, ni tengo ni tendré pasta para un Cayenne o un crucero de lujo, así que ¿porqué no ser lo feliz que pueda con lo poco que tengo?

responder
iceman 2 abril 2008 - 10:51 AM

Hola a todos y hasta mañana.

Para “#31, anonima”, la ignorancia dicen que es la felicidad … Pero también la manipulación … Y el ingreso en el rebaño …

Para “#38, laia25”, me encanta que exprese que puede con todo. Es una buena forma de afrontar la vida. Sobre la vida acelerada, me refiero a tener poco tiempo para pasar con la familia, amigos, hijos, … en definitiva vida social. Existen otros puntos para llevar una vida acelerada, pero primero comparemos con los anteriores. Y si su madre es empresaria, para comparar a día de hoy debería ser usted casada, empresaria y tener el mismo número de hijos, ¿lo podría acometer?.

“Linces por borregos.”

responder
auriga 2 abril 2008 - 10:52 AM

Me gusta eso de ingresar en el rebaño a través de la ignorancia, iceman. Muy fino.

responder
dumper 2 abril 2008 - 10:52 AM

Va de rentabilidades

Hace días que tengo en mente escribir una reflexión sobre rentabilidades. Aparentemente es un tema mas que trillado y que todos dominamos, pero si lo repasamos desde el caso mas básico y lo vamos complicando punto a punto como a mi gusta hacer, nos puede llevar a ver cosas en las que no habíamos caído antes.

Partimos de la base la rentabilidad es el % que ganamos por tener un activo (dinero) invertido. Le presto 200€ al banco, y al cabo de un año me da 10€ de intereses y en cualquier momento puedo recuperar los 200€ que tengo depositados, por lo tanto, donde tenia 200, al cabo de 1 año tengo 210.

Calculo: (210-200)/200= 0.05 = 5% [(Precio venta-precio compra)/precio compra]

BOLSA Y ACCIONES

En el caso de la inversión en acciones (coticen o no) hay dos enfoques de inversión que no son excluyentes, pero que son buscan fines distintos, aunque están relacionados. Beneficio vía dividendos y beneficios vía revalorización.

El primero es el de búsqueda de dividendos. Compro una acción por 50€ ya que se espera que de un dividendo de 5€ (rentabilidad esperada 10%).

La segunda es comprar por 50€ la acción esperando poder venderla por 55€. Si se produce así, mi rentabilidad es (55-50)/50= 10% pero se puede producir en menos tiempo.

Pero que tiene que pasar para que una acción pase de valer 50 a 55€, pues que sus dividendos esperados deberían ser 5.5€.

Entonces, vamos a ver que pasó con Terra, salio a bolsa a 11.81€ la acción. Teniendo en cuenta eso y que el rendimiento medio de la bolsa seria un 15%, significa que yo para comprar Terra a ese valor debería esperar unos dividendos por acción de 1.77.

Pondré una tabla de los dividendos por acción si la rentabilidad esperada es de un 15%

11,81__1,77
20,00__3,00
30,00__4,50
40,00__6,00
50,00__7,50
60,00__9,00
70,00__10,50
80,00__12,00
90,00__13,50
100,00__15,00
110,00__16,50
120,00__18,00
130,00__19,50
140,00__21,00
150,00__22,50
157,65__23,65

Vemos que el que compro a 11.81 esperaba un dividendo de 1.77. Pero el que compró por 157.65 necesitaba un dividendo de 23.65€ por acción para obtener la misma rentabilidad, o sea que ¿se multiplico por 13 su expectativa de beneficio?. Cualquiera que hubiese hecho los cálculos hubiese visto que visto que a esos precios ya no era rentable comprar a no ser que fuera a modo especulativo. Solo que el valor se hubiese mantenido, probablemente los dividendos no hubiesen compensado el precio de compra de la acción.

Por lo tanto, la mayoría de agentes que actúan “racionalmente” en bolsa se basan en que el inversor no tiene criterio para calcular rentabilidades sobre dividendos futuros y tiene un comportamiento irracional y borreguil. Por lo tanto en bolsa tenemos siempre las de perder, ya que es como una partida de poker (por su lado aleatorios e imprevisible) pero amañada (porque hay unos cuantos que guían el rebaño hacia donde conviene)

INVERSIÓN EN VIVIENDA

Dos modalidades comprar para alquilar y pasapiseros.

Tanto a unos como a otros les interesa que la vivienda sea barata, ya que mejora sus rentabilidades.

En caso de alquiler. Pongamos que un piso que el inversor pago por el 250.000€ lo alquila por 1000€ al mes, o sea que saca unas renta de 12.000€ anuales que viene a ser un 4.8%. Supongamos que hace un contrato de alquiler a 5 años y que la vivienda sube un 10% y el IPC un 4%. El activo le costó lo que le costó, pero hay que contar el si ese activo vale mas, hay que tener en cuenta el valor actual del piso para tener en cuenta el coste de oportunidad de no vender e invertir el dinero en otro lado. Queda la tabla así:

Año 1__250.000,00__1.000,00__12.000,00__4,80%
Año 2__275.000,00__1.040,00__12.480,00__4,54%
Año 3__302.500,00__1.081,60__12.979,20__4,29%
Año 4__332.750,00__1.124,86__13.498,37__4,06%
Año 5__366.025,00__1.169,86__14.038,30__3,84%

En caso de la misma renta de alquiler de un mismo piso comprado a distintos precios, las rentabilidades quedan así:

150.000,00__1.000,00__12.000,00__8,00%
200.000,00__1.000,00__12.000,00__6,00%
250.000,00__1.000,00__12.000,00__4,80%
300.000,00__1.000,00__12.000,00__4,00%
350.000,00__1.000,00__12.000,00__3,43%

En el caso de la compra especulativa, si se quieren mantener rentabilidades elevadas se hace insostenible en pocos años, miremos lo que pasó cuando el precio de los pisos subia un 17% anual y los sueldos un 4%. La tercera columna es el ratio entre el sueldo neto y el valor del piso a comprar. Se va disparando, evidentemente tiene un crecimiento limitado por la insostenibilidad del sistema piramidal.

Año 01__100.000,00__1.000,00__100
Año 02__117.000,00__1.040,00__113
Año 03__136.890,00__1.081,60__127
Año 04__160.161,30__1.124,86__142
Año 05__187.388,72__1.169,86__160
Año 06__219.244,80__1.216,65__180
Año 07__256.516,42__1.265,32__203
Año 08__300.124,21__1.315,93__228
Año 09__351.145,33__1.368,57__257
Año 10__410.840,03__1.423,31__289

Disculpen por el tostón, espero que les lleve a reflexión.

Saludos.

responder
Dani 2 abril 2008 - 10:52 AM

Vivimos mejor que nuestros padres?
Pagaban menos por los pisos, cobraban menos… Un Padre tenia ingresos suficientes, una madre era “reducida” a labores caseras… dicen que no existía el estrés de ahora… tampoco la medicina de ahora.. corrian en las calles de niños … pero no tienen el nivel cultural medio actual…. bla bla bla… según quien lo mire puede pensar una cosa u otra!!!
Sabeis.. poco me importa quien vivia mejor o peor!!! lo que me preocupa es que mis padres vivan bien ahora, mi hijo viva bien ahora, mis amigos vivan bien ahora… y mañana, todos ellos vivan bien (eps.. vivir bien no es vivir en un Porsche, ni en una casa con 100 m2 de comedor!!!)!
Disfruta porque lo pasado no lo puedes cambiar, y el futuro no lo conoces. Pero no hagas el i mbécil, porque si lo has hecho no podrás cambiar, pero peor es lo que puede venir.

responder
Pratenc 2 abril 2008 - 10:53 AM

Hola a tod@s,

¿Vivimos mejor que nuestros padres? Pues yo creo que sí y que no. Me explico. Considero que hay un punto de inflexión, que podríamos decir que estaría alrededor del 2004 o 2005. ¿Por qué esa fecha? Pues por que es cuando la continuas subidas del precio de la vivienda empiezan a representar un auténtico problema ya que superan de forma peligrosa el porcentaje de sueldo que uno debe dedicar a la compra de la vivienda.

Tengo amigos que compraron un piso mucho antes y aunque tienen una hipoteca no pasan apuros. Si miramos ese sector de la población, con una hipoteca baja o el piso casi pagado, viven mucho mejor que nuestros padres. Se pueden permitir salir, viajar, cambiar de coche, etc… Los que por edad o por otros motivos no compraron piso antes de esta locura desatada, creo que están peor, porque muchos ni haciendo todos los esfuerzos del mundo pueden comprarse un piso. A una amiga mía con trabajo fijo, en un banco, le dijeron que con su sueldo no podría comprar piso, que tenía que buscarse pareja!!!!!

Cómo ya he dicho en otras ocasiones, el problema de la vivienda se acabará cuando todos los que dependen de ese sector asuman que han tenido 6 o 7 años espectaculares que se han acabado. Que deben volver a trabajar con los márgenes de antes, que ya estaban bien. Eso bajará el precio de la vivienda a niveles asequibles, y se deben hacer leyes para que los especuladores no vuelvan a las andadas y se producirá un efecto rebote.

A los mejor ya los habéis visto, pero para complementar un poco todo esto, os paso un par de links a vídeos que creo son interesantes.

http://www.youtube.com/watch?v=9B9X-Xz5byI&eurl=http://www.dvdadvdr.com/forums/showthread.php?t=61094&page=30

http://www.youtube.com/watch?v=M04WX1un-B4&eurl=http://www.dvdadvdr.com/forums/showthread.php?t=61094&page=30

Saludos a tod@s.

responder
Anónimo 2 abril 2008 - 10:57 AM

Anoche puse una pregunta, a ver si ahora que hay mas gente…..

Alguien sabe si el banco me puede cobrar y es legal por la carta de pago de la hipoteca?, llaman así al documento que acredita que has terminado de pagar la hipoteca, normalmente el propio banco gestiona todo mediante una gestoria (amiga) pero se puede hacer particularmente, es que llevo un mal royo con la entidad que no veas….
Gracias.

responder
TonySkl 2 abril 2008 - 11:00 AM

¿Vivimos mejor que nuestros padres?

Primero deberiamos plantearnos la siguiente pregunta…
-> ¿Que entendemos por vivir mejor? <-

Mis padres a mi edad ya tenian su piso comprado (Con una hipoteca de 6 años… anda!!!!!! como los años de financiación del coche de mi amigo!!!) y el año que viene tendría que tener mi primer hijo…

– No se ivan a comer a restaurantes… se ivan de picnic con amigos… (que sacrificio eso de disfrutar del campo con los amigos ehh)

– No tenian un cochazo… pero les llevaba a los mismos sitios que ahora 10 minutos mas tarde… (eso si, tenian que elevar las ventanillas a mano… ufff que esfuerzooooo)

– No tenian una videoConsola… pero aun recuerdo las noches de parchis, trivial, risk y como mi padre me enseño a jugar al ajedrez (uy uy nose que es mejor ehhh)

– No tenian telefono movil… un telefonito en casa (que si no lo cogias era que no estabas en casa y punto jajaja) que preocupación tenian ellos… ilocalizables ehhhh jajajaja

– No tenian televisión satelite digital para ver los GRANDISIMOS ESTRENOS, ni tampoco tenian DVD para poder escuchar en sueco la pelicula del momento… tenian un video y alquilaba la pelicula que veian con su bol de palomitas!!!

Y muchas muchas mas cosas…

Cada cual que enetienda lo que quiera por vivir mejor…

responder
Ayalga 2 abril 2008 - 11:01 AM

Es interesante observar las distintas tradiciones de compra o alquiler. En el Reino Unido nos gusta comprar, como en España, y creo que esto es negativo. En Europa, las economías con más tradición de alquiler tienen mercados laborales más sanos. Lo mismo pasa en Estados Unidos. Vivir de alquiler te libera. Si alquilas puedes aceptar un trabajo que quizá no aceptarías si tienes una casa.

Estoy de acuerdo con esto: ha sido mi caso.
(cierto que para mi fue muy comodo pues he heredado un piso de mis padres, tengo casa, propia y solo he pagado por ella las reformas y los muebles que he cambiado)
Pero hace unos años me ofrecieron la posibilidad de combinar un trabajo con un master. Eran dos años muy duros, estudiando y trabajando y cobrando poco porque se suponia que el master que te pagaba la empresa ya era de por si un gran beneficio. si pasabas el master y a la empresa le gustabas te hacian una buena oferta laboral, si no le gustabas a la empresa pero aprobabas al menos tenias un master muy valorado y una experiencia laboral de las que hacen un gran curribulum y si no aprobabas pues na…. era un riesgo, pero creo que calculado y que si te salia bien o medio bien compensaba claramente. Pero claro, la gente que estaba hipotecada no podia permitirse estar dos años con un sueldillo de na. conozco gente que tuvo que rechazar la oportunidad por esa razon.
Por mi parte ha sido lo mejor que me ha pasado laboralmente: aprobe y me quede en la empresa y con ello he encarrilado mi vida profesional tal y como siempre soñe.

Esto me recuerda la chica que comentaba hace unos dias (mariluz o algo asi) que con un trabajo de mierda se habia metido en un apartamento. todo el mundo aplaudio su esfuerzo, pero alguien comento que era una lila. No quiero llegar a estos extremos porque la situacion personal de cada uno es como es y en mi caso reconozco la grandisima suerte que he tenido ala tener casa sin pagarla pero creo que efectivamente la decision de esa chica no fue muy afortunada: si tu situacion laboral es mala tu prioridad ABSOLUTA es mejorarla como sea (oposiciones, masters, montar una empresa….) NO METERTE EN UNA HIPOTECA: eso te hace aun mas dependiente de tu trabajo de mierda y otros similares ya que necesitaras siempre asegurarte unos ingresos.

bueno, solo es una opinion.

responder
Toni 2 abril 2008 - 11:05 AM

algún cliente mio se gasta 50.000€ en un caballo para la niña……..

responder
joselu 2 abril 2008 - 11:07 AM

Para 30 Anónima:

Tienes mucha razón.
Un positivo para tí.

Para Paola:

Mi padre compró su casa por 500.000 pesetas hace 30 años. El año pasado un vecino vendió la suya por 47 millones…
Mi padre -mi madre trabajaba en casa- ganaba muy poco (no sé la cifra exacta de entonces), pero pagaron la casa en 4 años…

Si no estamos peor que antes…

Saludos

responder
LoCkY 2 abril 2008 - 11:09 AM

Alguien podría echarme una manita??? (post #1 de hoy)

“En definitiva, ¿alguien sabe de algún depósito interesante que te ate máximo 1 mes o te deje disponer del dinero? (Hablamos de unos 16k€).”

Salu2!.

responder
poor enculator 2 abril 2008 - 11:10 AM

28 Mcgregor
“….se pueden hacer de la misma manera en europa, en yankilandia se referencian a su euribor el 30% aprox. de las hipotecas, aquí el 98%.
Si bajas o subes los tipos en europa afectas a todo el mundo de forma casi inmediata mientras que en yankilandia a unos pocos hipotecados, de ahí que el BCE se ande con pies de plomo y la FED ande a lo loco cuando sube o baja los tipos (indempendientemente de la mentalidad de EEUU)…”

No se puede generalizar de esa manera Mcgregor. Lo del 98% de las hipotecas variables referenciadas al euribor ocurre en Espana. En otros paises de la union europea las hipotecas son en su mayoria a interes fijo. Yo misma tengo una condena a 25 annos al 4.1% FIJO los primeros 20 annos (los ultimos 5 annos variable, cuando ya no es tan arriesgado). Bueno ya solo me quedan 24 que este mes cumplo un annito.

Saludos

responder
JAC 2 abril 2008 - 11:11 AM

#34, aleale

¡ Hola !

Mi opinión es que mantendrá tipos, con claro discurso abierto a bajada inminente (Mayo).

responder
dinky 2 abril 2008 - 11:11 AM

a #4, Raul (hipotecadodeporvida)

Bueno, tu caso es muy particular, si rondas los 40 no eres de la generacion de nuestros padres, casi diria que eres mas cercano a la nuestra.

Cuando digo “nuestra generacion” me refiero a la generacion del Baby Boom, a la que tiene las cohortes mas pobladas de la “extraña” piramide de poblacion de España. de los que tienen ahora entre 25 y 39 anyos.

a #7, Paola

Paola,

Creo que estas simplificando mucho, No es una cuestion “hijos o salir por la noche”, es una ecuacion mucho mas dificil de cuadrar:

hijos + hipoteca + sueldo mileurista a los 30 anyos = > como se hace?

Estamos empezando a tener hijos entre los 30 y los 35, mientras que nuestros padres se pudieron permitir tener hijos a los 25 (a que edad te tuvieron tus padres?).

Desde luego que tienes razon, claro que podemos tener hijos, 1 o 2 como mucho (fijate lo que dice Raul) . Tenemos la segunda tasa de fertilidad mas baja del mundo.

Osea que si, que tenemos hijos, pero pocos hijos, muy tarde y a costa de no vivir, necesitar dos sueldos y pasarse la vida endeudados.

En una cosa tienes toda la razon: alegrias y satisfaciones que te dan los hijos no tienen precio… vaya eso por delante.

a #11 dinky,

Como has hecho para entrar con el mismo nick que yo? te lo pregunto sin acritud, simplemente porque pensé que no era posible.

responder
Pepita 2 abril 2008 - 11:12 AM

28 Mcgregor
“….se pueden hacer de la misma manera en europa, en yankilandia se referencian a su euribor el 30% aprox. de las hipotecas, aquí el 98%.
Si bajas o subes los tipos en europa afectas a todo el mundo de forma casi inmediata mientras que en yankilandia a unos pocos hipotecados, de ahí que el BCE se ande con pies de plomo y la FED ande a lo loco cuando sube o baja los tipos (indempendientemente de la mentalidad de EEUU)…”

No se puede generalizar de esa manera Mcgregor. Lo del 98% de las hipotecas variables referenciadas al euribor ocurre en Espana. En otros paises de la union europea las hipotecas son en su mayoria a interes fijo. Yo misma tengo una condena a 25 annos al 4.1% FIJO los primeros 20 annos (los ultimos 5 annos variable, cuando ya no es tan arriesgado). Bueno ya solo me quedan 24 que este mes cumplo un annito.

Saludos

responder
aficionada 2 abril 2008 - 11:16 AM

#50, Ayalga

“si tu situacion laboral es mala tu prioridad ABSOLUTA es mejorarla como sea (oposiciones, masters, montar una empresa….) NO METERTE EN UNA HIPOTECA: eso te hace aun mas dependiente de tu trabajo de mierda y otros similares ya que necesitaras siempre asegurarte unos ingresos”

Una de las mejores reflexiones que he leído por aquí últimamente. Lo primero eres tú como individuo (formación, relaciones personales, salud…) y después las cosas materiales que te rodean. A veces se nos olvida algo tan evidente.

responder
fonta 2 abril 2008 - 11:17 AM

Desde hace un par de meses sigo el “tipo estable” que ofrece ing a 3 años, y hoy es la primera vez que lo veo más alto que el euribor del día a 12 meses.
Hoy el tipo estable está a 4.77

responder
papi 2 abril 2008 - 11:17 AM

mi padre a sus 62 años es un iletrado pero sabe escribir bendito y no tubo la oportunidad de ir a la universidad como dinki sino ha aprendre un oficio y gana dinerales

responder
jou 2 abril 2008 - 11:19 AM

para #52, joselu

tu padre ganaba poco, tu madre no trabajaba, vale, pero, tu padre, madre, tu como hijo, teniaís teléfono móvil, teléfono fijo, ordenador fijo y portatil, adsl mega ultra plus, 10pares de pantalones, camisas, camisetas en el armario, dvd, homecinema, dos teles, una de ellas de plasma, dos plazas de garaje, dos coches por supuesto, vacaciones a menudo y no a hoteles baratos de benidorm precisamente …..
antes no se gastaba un duro, ahora vivimos con muchos muchos gastos que antes eran sencillamente inimaginables…
por dios no seamos tan hipócritas…

responder
JAC 2 abril 2008 - 11:19 AM

SIN COMENTARIOS…. (no quiero ser malsonante)

1 vko 4.240 -0.007
1 kk 4.352 -0.005
2 kk 4.541 +0.001
3 kk 4.736 +0.005
4 kk 4.735 +0.005
5 kk 4.736 +0.005
6 kk 4.737 +0.005
7 kk 4.740 +0.005
8 kk 4.741 +0.007
9 kk 4.743 +0.008
10 kk 4.743 +0.009
11 kk 4.743 +0.009
12 kk 4.743 +0.008

responder
sirialuna 2 abril 2008 - 11:21 AM

parte 1:
Yo me caí literalmente del sillón cuando vi ayer las declaraciones del Banco español diciendo que ellos bajaban aun más la previsión de Solves para el crecimiento de España en 0.7 puntos menos y que era una de las mayores crisis y que el año que viene sería peor y que el paro iba a seguir aumentando.
a lo cual contesta Solbes alarmado que es una crisis importante. No hay más cegato que el que no quiere ver, españa va estupendamente y justo pasar las elecciones ahora cunde el pánico, pues el medio año que se ha pegado a la bartola diciendo que todo esta genial lo podía aver empleado en intentar tomar medidas, vamos que lo del ojo tuerto del miting era de las mentiras tan gordas que decía que hasta el ojo miraba hacia otro lado. ¿ y ahora donde estan las huelgas? No si es peor el remedio o la enfermedad pero si este mentiroso nos tiene que sacar de la crisis la llevamos clara. Me da igual que sea del partido que sea estamos hablando de la persona no del partido. UN economista que no le interesa ver una crisis y prefiere preocuparse más del maquillaje que le ponen o el decorado para salir en la tele antes que de los euros de todos los españoles se merece una dimisión y que pongan otra persona más competente o más realista que con el optimismo y el talante no pagamos a los bancos. hola Director del banco vengo a decirle con optimismo que llevo tres meses sin pagar la hipoteca y el del banco te dice no se preocupe con mucho optimismo le embargaremos su casa.

vamos parece una tira cómica.

Parte 2:

el agua , Los egoistas de turno Catalunya. Ellos no querían repartir agua ni hacer transvases a nadie porque es así y ahora que barcelona necesita agua ahora por coj….nes les tienen que dar a ellos.
si tu no quieres repartir no esperes que luego te den cuando lo necesites. Solución si no hay transvases, pues mira al igual que el gasoil , el petroleo lo compran pues ya saben no tienen mucho dinero en catalunya porque es el motor económico pues que la compren, en barcos, que la traigan con tuberias o lo que haga falta.

eso pasa como los embalses rurales (no de cemento ni nada) los que se hacian de toda la vida en el campo para que cuando lloviera recogia el agua que prohibieron porque era antiecológico, ya me explicareis que anticologíco tiene eso … pues ahora ahora que salgan la calle y que pongan las manos si quiere recoger agua el gobierno.

aveces por el hecho de ser catalanes solo nos enfuscamos en defender nuestra tierra aunque no tengamos razón es como cuando uno es del madrid o del barça u otro partido y juega fatal la temporada pero como es tu partido pones cualquier excusa o le hechas la culpa al entrenador.

pues no señores que siembra recoge y nosotros no estamos sembrando

me da igual que me pongais negativos en este post porque es verdad lo que digo.

responder
CaRLoS 2 abril 2008 - 11:23 AM

Buenas.
Alguien me puede decir si en una “hipoteca creciente” ya sabeis, de esas q pagas menos al principio y mas al final es mejor poner aportaciones a cuota o a plazo. Yo pienso que a plazo, ya q mi hipoteca pagando mas al final, me conviene quitarme plazos de dentro de 27 años no? Si es a plazo modifica mi cuota de ahora aumentandola o se queda igual? No tengo penalización x aportaciones
Muchas gracias.

responder
Murdok 2 abril 2008 - 11:25 AM

#17, laia25

Yo me independice con una casa vieja sin ninguna reforma, sin tele, ni frigorifico ni na de na, solo un colchon hinchable y ropa de cama ;-)
sere la excepcion.

y cuando se habla de si vivimos mejor, yo pienso que si, pero tb es verdad que medio sueldo de mierda de antes pagaba un piso nuevo a 12 años (mis padres) y yo ahora necesito sueldo entero para pagar un piso de 30 años sin reformas a 35 años.

responder
J. 2 abril 2008 - 11:26 AM

4.743%? La historieta todavía no ha acabado… mucho puede subir la bolsa o bajar las materias primas. Insisto que hasta que el euribor y el USD libor no se contengan, aquí no ha pasado todavía nada y nadie se sigue fiando de nadie…

…por mucho que los periódicos quieran decir otra cosa…

responder
laia25 2 abril 2008 - 11:29 AM

#65, Murdok
No, no creo que seas la excepción, ya he comentado que no se puede generalizar, pero hay muchos más cómo tu.
Yo tampoco me independicé con todo eso que he dicho, pero he intentado reflejar el pensamiento actual de los jovenes.

responder
Noalacrisis 2 abril 2008 - 11:30 AM

Buenos días

Otra subidita, posibilidad de que Trichet suba los tipos mañana?? espero que no por favor!!!!

responder
dinky 2 abril 2008 - 11:33 AM

A tenor de lo que dice #50 Ayalga

Gran verdad: el alquiler hace sociedades mas libres y mas moviles.

De hecho una de las causas de la decada perdida en Japón es que con la masa laboral atada a hipotecas eternas no se podia relocalizar a la gente de unas ciudades a otras.

Habra quien me diga que la hipoteca no te ata, que siempre puedes vender. De acuerdo, siempre puedes vender pero: Y si el momento en el que necesitas vender no fuese el bueno (como ahora)?? A quien vendes? Que haces, pagas hipoteca y alquiler a la vez mientras cruzas los dedos?

Tener una hipoteca es tener muchos recursos inmovilizados, yo creo que los jovenes tenemos que ir ligeros de equipaje.

responder
sopelmar 2 abril 2008 - 11:33 AM

Me estoy asustando de la velocidad que esta cojiendo este “barco” a sido terminar la campaña electoral y todo lo que tenga que ver con economia es un dato malo o malisimo
venta de pisos
venta de coches ( haber quien tiene huevos de gastarse 20mil euros en cambiar el coche “viejo” 10 años )

inflacion , si es que da miedo pagar la ronda de cervezas a un par de amigos
indice euribor a un año ,
n de parados
sequia ( los de Barna se pegan por el agua ) y estamos en primavera

el 2 de marzo me hacian creer que vivia en la 8 potencia economica mundial

cuando en realidad estaban escondiendo una economia no sostenible abocada al crecimiento cero de PIB

rezo por que no lleguemos al caso de zimbague
http://www.rebelion.org/economia/040310nduru.htm

me estoy acojonando teniendo trabajo fijo y viviendo de alquiler a falta de 3 años de finalizacion del arrendamiento y con subidas anuales del ipc , renta mensual 591 euros , desgrabacion en la declaracion del 15% , lo siento por el que ande mas ” pillao ” que yo , dudo que haya medidas de ayuda para tanta gente osea que ya podemos apechugar todos para salir de la crisis porque de los gobernantes no espereis nada

responder
JAC 2 abril 2008 - 11:34 AM

Yo creo que los bancos se han posicionado como querian:
El tipo al que se prestan (ellos) el dinero, bien baratito(oscila entre el 3,95 y el 4,10; hoy al 4,05%); el tipo al que nos lo prestan/prestaron, bien carito (hoy al 4,743).
Diferencia (+4.743-4.05) +- 70 puntos básicos, que unidos al diferencial que le ayaden……

¡ ALA, A GANAR DINERITO CON LOS QUE PAGAMOS !

responder
Noalacrisis 2 abril 2008 - 11:35 AM

#66, J

Creo que todos saben que aún quedan “muertos” dentro del armario y desconfían sobre todo de los bancos españoles, que están tratando por todos los medios q no cunda el pánico y de intentar “equilibrar” sus cuentas de resultados con la ayuda del Banco de España

responder
Blast 2 abril 2008 - 11:41 AM

Hola a todos,

La verdad es que es mi primera intervención en este foro, que está bastante bien. Pienso que en general vivimos mejor que nuestros padres, aunque sea en materia de sanidad, servicios, infraestructuras, libertad, etc, si bien bastante peor en cuanto a vivienda (al menos en la posibilidad de pagarla en poco tiempo), delincuencia, deshumanización en las relaciones sociales, respeto a los demás, etc.

Con lo que no estoy muy de acuerdo es con el tema educativo. Recuerdo que al empezar la carrera de Físicas (hace ya 23 años) el primer día de la clase de problemas de Análisis Matemático el profe (un recíén licenciado, dicho sea de paso) nos plantó unos problemas de ecuaciones diferenciales en derivadas parciales que ninguno sabía resolver, pues no nos lo habían enseñado en COU. Con el paso de los años, mis compañeros de facultad que han seguido enseñando me comentan que ahora el tema es todavía peor, llegando gente con una formación que nosotros ya teníamos en 2º o 3º de BUP. Hasta hay cursos puente o “cursos cero” para paliar en algo el retraso que se lleva al entrar en la facultad. Y es que ahora se podrá saber más idiomas (como si antes, con esfuerzo, no se pudieran aprender), informática y otras cosas, pero lo que es la base de esfuerzo y dedicación, empezando por esa aberración de pasar curso con varias asignaturas suspendidas, está a años luz.

Pienso que la mayor estafa educativa que se está produciendo en este país es pensar que la Universidad es un lugar para tener a la gente estabulada durante unos añitos antes de enfrentarse a la dureza de la vida laboral. Como es casi gratis cursar estudios (ya sé que hoy en día es casi papel mojado, pero la Constitución no reconoce por ningún lado la obligatoriedad y consiguiente gratuidad de la educación superior) entra todo el mundo en tropel (¿que selectividad es esa en la que aprueba el 90% de la gente?) y al final vienen las desilusiones, cuando hay un exceso de licenciados (aunque algunos tarden 10 años en sacar la carrera) y poco pastel para repartir entre ellos. Así que luego vienen los sueldos submileuristas, los trabajos basura, las oposiciones a niveles de FPI y FPII de gente con su carrera terminada (y poquísimas posibildades de promoción), etc. Y todo esto viene por no cribar la entrada a la Universidad con criterios de excelencia. Es preferible tener una Formación Profesional y saber hacer bien tu trabajo que perder años en la Universidad para luego terminar con trabajos basura (el que se trabaja bien la carrera y aprovecha su tiempo y formación no es previsible que tenga estos problemas, por supuesto). Y como ha dicho alguien antes, es posible que alguien que ponga ladrillos o pinte paredes gane bastante más que un titulado superior. Triste, pero real. Algo propio de España.

responder
JAC 2 abril 2008 - 11:42 AM

Aquí se han propuesto, desde bandas sonoras para la página, hasta decálogos de cartas a los reyes magos…
Ahora, permitidme, que proponga algo nuevo : un pareado.

Trichet, cabr0n
bájanos el hipotecón
—————
Que te den por donde amargan los pepinos espero
pájaro de mal agüero

responder
papi 2 abril 2008 - 11:43 AM

#raulhipotecadodeporvida
un saludo y me uno ha tu grito CUSTODIA COMPARTIDA YA y que el divorcio deje de ser un negocio

responder
www.aedru.org 2 abril 2008 - 11:45 AM

Una medida para reactivar el sector de la construcción: subvencionar los prestamos a típo de interés fijo, tanto en las nuevas adquisiciones de vivienda habitual, como en la refinanciación de los prestamos existentes. Estas subvenciones podrían ser de 2 o 3 puntos al típo de interés, y se podrían descontar automaticamente en la entidad financiera, o vía fiscal a través de la declaración IRPF http://www.aedru.org/index-a.htm

responder
sopelmar 2 abril 2008 - 11:47 AM

61 jou
dices “por dios no seamos tan hipócritas…”

omites un monton de datos de la sociedad actual , empieza por no ser hipocrita tu


si yo deseo vivir soltero no puedo comprar una casa porque necesito una socia para pagar la hipoteca


no se deberia trabajar solo para pagar tu casa , tambien deberiamos reservar un % para tu vida ociosa o hobis , sino menudo asco de vida , la realidad es que hoy o pagas la casa o te diviertes pero las dos cosas NO


tambien para tener un estado de salud actimo deberiamos tener una dieta rica en verduras pescados frutas proteinas lacteas , en este mismo foro se cuestiono haya por los meses prenavideños , la compra del pan leche y frutas , algunos no se si en broma o siendo sinceros reconocian que disfrutaban de estos alimentos una vez a la semana

resumiendo la vivienda se lleva la mayor parte de los ingresos y nos obliga a llevar una vida o unos habitos que no deseamos ,

joe 61
no seamos ninguno hipocrita ni los que quieren comprar ni los que quieren vender

enga buena tarde pa todos me piro al curro ya os leere a la noche

responder
MI007 2 abril 2008 - 11:51 AM

Para #63 sirialuna.
No se como se te ocurre decir tonterias politicas en un foro de economia, pero para tu informacion los catalanes somos los que mas contribuimos y menos recibimos, por tanto informate antes de hablar…
como dicen por aqui “linces por borregos”.
Beijos.

responder
Murdok 2 abril 2008 - 11:52 AM

#67, laia25

Si, eso es verdad, la mayoria pues ya que esta reforma amuebla mete el coche el ordenador y hasta el cepillo de dientes si hace falta en la hipoteca, pero se independizan con todo.

responder
Raul (hipotecadodeporvida) 2 abril 2008 - 11:56 AM

#20, JAC

en mis tiempos..hasta los 16, a los 16 con contrato..y en la Seguridad social…tengo 39 para 40 en julio, pero tu a lo mejor cobras algo de pension de jubilacion..yo tengo claro que no… yo tengo un plan de pensiones, y recomiendo a los foreros de menos de 30 que se hagan uno..con el pacto de Toledo (firmado por todas las fuerzas politicas)..creo que dentro de poco, las pensiones de jubilacion se iran al garete….

Carlos..seria un buen tema para otro dia…Planes de Pensiones Vs Seguridad Social

responder
Indigena 2 abril 2008 - 11:57 AM

Complicado debate, mejor antes-mejor ahora??????

Hay tantas opiniones como personas, depende de como andasen nuestros papis de efectivo, recordad que antes tambien habia diferencias de sueldos y de situaciones, si por ejemplo mis padres tenian pasta para vivir medianamente y yo ahora soy mileurista pues probablemente dire que hemos ido a peor, pero si mis padres estaban justitos de dinero, y yo he conseguido un sueldo majo junto con mi mujer pues diré que la cosa va a mejor.

Generalizando, se puede decir que antes no habia moviles, plasmas ordenadores etc, pero se podian comprar viviendas (NO sin sacrificio)
y hoy en dia, hay una vida mejor en ocio, cultura, etc, pero es “semi imposible comprar un piso”

Entonces (sigo generalizando) pienso que la vida es mejor hoy, pero…., hay una lacra que tira todas esas ventajas practicamente a la bas-ura, !!el precio de la vivienda!!.

Lo ideal seria: los medios y servicios de hoy en dia con precios de la vivienda asumibles como antaño.

Esto puede explicar un poco la idea, de los que creemos que la burbuja inmobiliaria se ha CARGADO lo que tanto sacrificio crearon nuestros padres con su trabajo y sus austeridades.

Espero que así, sea mas entendible por los hipotecados, la razon de por que algunos deseamos que lo que ha ocurrido con los pisos se hunda, corrija, y reestablezca un poco de orden y de sentido comun que ha fastidiado nuestro camino hacia el bienestar, y que los culpables expien sus culpas en el purgatorio, el problema real es que en la expiacion de culpas pagan muchos inocentes.

responder
Fausto 2 abril 2008 - 11:57 AM

#63, sirialuna

Parte 2:

Anda….. puede que por eso no dieramos agua…. porque practicamente tampoco no teniamos!!! Menos campos de golf y mas desaladoras.

grrrrrrrrrrr

responder
krollian 2 abril 2008 - 11:59 AM

#17, laia25

Eso de que los que se independizan comprando un piso y ya van con el relleno de tele de plasma, equipo de sonido, lavavajillas y un largo y costoso etcétera me parece que no debe ser muy habitual.
Si ya vamos justos pagando la hipoteca, el relleno tendrá que esperar. Porque si encima tines la “suerte” de tener una derrama o una obra en csa o se te estropea algo o tienes un gasto gordo impresvisto tu me dirás…

responder
JAC 2 abril 2008 - 12:00 PM

Paradito el foro hoy,
Ausentes, Fausto, mario, chino, atila, fyabhall, concha, etc… (seguro que se me olvidan muchos mas).
¿será fiesta?

asi estamos, a las 12:10, 74 comentários.

responder
Emilio 2 abril 2008 - 12:02 PM

#63 SIRIALUNA
Solbes ha visto la crisis al abrir el ojo…milagro!!!
Pobrecillo no le eches las culpas,sino a su oftalmologo.
IRONIC MODE
Positivo para tí

responder
krollian 2 abril 2008 - 12:02 PM

#17, laia25

Eso de que los que se independizan comprando un piso y ya van con el relleno de tele de plasma, equipo de sonido, lavavajillas y un largo y costoso etcétera me parece que no debe ser muy habitual.
Si ya vamos justos pagando la hipoteca, el relleno tendrá que esperar. Porque si encima tienes la “suerte” de tener una derrama o una obra en casa o se te estropea algo o tienes un gasto gordo impresvisto tu me dirás…

El que compra un pisito ya completo y chachi es el que puede. Y te digo que tal y como está el percal ese grupo pertenece a los privilegiados.
Otros no pueden ni pagar el alquiler ellos solitos… Aqui en Bilbao si encuentras un alquiler por 700 es un milagro. La cosa va por 800 muuuy largos… Ya ves…

responder
chino 2 abril 2008 - 12:03 PM

sobre lo que comenta Tim Harford sobre la nave espacial, ocurriria exactamente igual ahora, si con un solo sueldo quisiera pagar una hipoteca en los mismos plazos que antes y con hijos a la vez. tal vez Tim Harford, se daria cuenta y otros foreros, que seria imposible, que no solo no comprarias la nave espacial (que al final el si que tuvo), sino que nunca pensarias en tener calefaccion. asi que pensar en vacaciones y salir a cenar supongo que queda como mera quimera.

antiguamente se pagaba un piso en pocos años y despues se dedicaba ese esfuerzo a educar a tus hijos (TODO CON UN SUELDO).
ahora el piso se paga en muchos mas años (Y CON DOS SUELDOS) y luego piensas en los hijos para trasladar ese esfuerzo a ellos.
es decir ha subido los años de esfuerzo y se ha duplicado los sueldos necesarios para conseguirlo.

laia no me cuadra en nada los datos que aportas (dices que tus padres se hipotecaron por el x10 de su salario bruto, algo irreal incluso para ahora mismo).

por ultimo recalcar que la generacion j*dia es la de 30 años y menos. los que teneis mas años, no entiendo que no puedan ver el tema desde el “pellejo” de algun joven. lo muestro con ejemplo: 40m2, 40 años, 40 kilos.
los jovenes se independizan si sus padres:
a) avalan
b) le dan pasta para la entrada
antes esto era asi? NOOOOOOOOOO…
salud!

responder
Paco ( Cavallet ) 2 abril 2008 - 12:06 PM

Buenos días.
Después de ver como anda el patio y lo revuelto que anda el gallinero me dan ganas de volverme para Brasil.

responder
Atila, rey de los anos 2 abril 2008 - 12:06 PM

Ostia chino, me ha gustado eso del 40-40-40.

Como diría un anuncio de Kellogs Special K:

¡Cómete el 40-40-40!

responder
Fausto 2 abril 2008 - 12:08 PM

Jejeje, gracias JAC por tu recuerdo ^_^.

Hasta que no he leido eso de sirialuna no me ha hervido suficiente la sangre como para escribir.

Bce (borregos con escuela) suelta pasta
———————————————————————

El Banco Central Europeo (BCE) ha inyectado en el mercado 25.000 millones de euros a través de la primera de las subastas extraordinarias a plazo de seis meses que anunció el pasado 28 de marzo, informó hoy la institución en un comunicado.

La institución anunció en esta fecha que realizaría operaciones de refinanciación a largo plazo para fomentar “la normalización del funcionamiento del mercado del euro”.

Las pujas ascendieron a 103.109 millones de euros, y participaron en la subasta un total de 177 entidades. La operación, que se realizó a un tipo marginal del 4,55%, será cerrada mañana y madurará el 9 de octubre de 2008.

responder
currita 2 abril 2008 - 12:08 PM

Alguien sabe que pasa con el euribor? No para de subir, y he dejado de verle la lógica, es dificil, o eso pienso yo, que el bce suba los tipos a corto plazo, no creo que se muevan más de un cuarto de punto para arriba o para abajo, pero el p…euribor no deja de subir, y a mí me revisan la hipoteca con el de septiembre, y por el ritmo de los ultimos dos meses igual tengo que empezar a rezar a alguna virgen…alguna teoría?

responder
Raul (hipotecadodeporvida) 2 abril 2008 - 12:09 PM

#20, JAC

en mis tiempos..hasta los 16, a los 16 con contrato..y en la Seguridad social…tengo 39 para 40 en julio, pero tu a lo mejor cobras algo de pension de jubilacion..yo tengo claro que no… yo tengo un plan de pensiones, y recomiendo a los foreros de menos de 30 que se hagan uno..con el pacto de Toledo (firmado por todas las fuerzas politicas)..creo que dentro de poco, las pensiones de jubilacion se iran al garete….

Carlos..seria un buen tema para otro dia…Planes de Pensiones Vs Seguridad Social

#75, papi

Cada dia somos mas…y las cosas van cambiando poco a poco..la legislacion cambiara, el divorcio sera igualitario..esto dentro de poco..habra custodia compartida 2 o 3 años..ya veras…en esto soy optimista, con la cuotas de mi hipoteca..con esto no lo soy..jejej

Os recuerdo separados-hipotecados-simpatizantes
05/04/2008 PZA.CATALUNYA 12:00H PRO-CUSTODIA COMPARTIDA

responder
JAC 2 abril 2008 - 12:11 PM

#80, Raul (hipotecadodeporvida)

OK, Raul, seguro que en esos años cambió la ley.
En cuanto a la jubilación, no creo que dentro de 17 años (que son los que me faltan para 65) tenga mucha pensión que cobrar…..
Cierto lo de los planes de pensiones, yo tb lo hize en su día.

Saludos.

responder
Halford 2 abril 2008 - 12:12 PM

Sobre el tema de si vivmos mejor que nestros padres….pues está claro que todo depende.
Si un joven de 30 años se compró el piso hace 7 años, pues no tendrá ningún problema.
Pero si un joven de 30 años se compró el piso hace 2 o 3, entonces está más jodido que sus padres y más jodido que cualquiera.
No depende de la edad de la persona, sino de cuando se haya comprado el piso.

Y sobre lo de tener niños. Pues me hace gracia la gente que dice que si se quiere se puede. Resulta que hay mucha gente ganando 2000 euros, pagando 1200 de piso, mas todas las facturas, más alimentos, más todos los gastos que sabemos que conlleva el tener una casa, y aunque te quites de todo lo que no es necesario, no te da ni para ahorrar 200 euros al mes. Y para el niño ya sólo hace falta 300 para la guardería….más todos los gastos.
También todo depende del sitio en el que vivas….Los que vivimos en Madrid lo tenemos muchisimo peor que los que viven en cualquier otra provincia de España.

responder
benjau 2 abril 2008 - 12:13 PM

Imaginad un pais europeo cualquiera en que mas del 90% de las hipotecas estan referenciadas a tipo fijo con una media del 4,1%. El euríbor durante 3-4 años cotiza a un tipo medio del 5,00%. ¿No pensais que el sector financiero de dicho país sufriría más por la falta de liquidez que el españo?

responder
WILLY 2 abril 2008 - 12:16 PM

Hola a todos.-

Las cotizaciones de Sacyr Vallehermoso están suspendidas desde primera hora de la mañana.

Lo mejor está por llegar.

Hasta luego. Buenas tardes y…, buena suerte.

responder
sirialuna 2 abril 2008 - 12:18 PM

#78, MI007

que no te hayan enseñado a leer e interpretar ese no es mi problema una cosa es que no compartas mi opinión y otra que insultes .
catalunya contribuye mucho es cierto pero no puede decir que no quiere ayudar a ninguna comunidad autónoma y esperar cuando entra en crisis que le ayuden.Esa es la cuestión compartir para recibir.

una cosa es que me des tu opinión y me rebatas y otra que faltes

responder
Paola 2 abril 2008 - 12:19 PM

Dinky
mis padres se casaron de penalti. Mi madre se quedó embarazada de mi hermano a los 21 años (mi padre 22) y de mi otra vez sin buscarlo a los 23 años. Se casaron corriendo y deprisa porque para mis abuelos eso era un vergüenza y los dos hasta el día antes de su boda tuvieron que dar los sueldos en sus respectivas casas. Mi madre era dependienta en una juguetería y mi padre trabajaba en Endesa. Se tuvieron que ir de alquiler con lo justo porque mis abuelos no les dieron ni pa’ pipas (en plan castigo como os habéis quedado embarazados antes de hora os jod*eis).
Lo pasaron muy mal porque claro mi madre tuvo que dejar de trabajar y encima mi hermano nació con muchos problemas y tenía que cuidarlo (afortunadamente mi hermano hoy está perfectamente, bueno es un poco cabezón). Así que con un sueldo, tampoco accedieron a comprar una vivienda (todavía hoy viven de alquiler, pero de renta antigua (250 eur)).
Después de nacer yo montaron una administración de loterías que tardó en ir bien, pero bueno hoy por hoy las cosas les van bastante bien.
En mi caso, creo que vivo mejor que ellos, porque quizá no tengo los apuros económicos que tenían ellos, pero a mi hermano y a mi nos han educado de la misma forma siguiendo el lema “no es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita”. Yo lo sigo, pero mi hermano es consumista a más no poder, aunque se lo puede permitir.

responder
laia25 2 abril 2008 - 12:22 PM

chino

1- Nadie ha dicho bruto
2- Hoy en día no hay nadie con hipoteca de 200.000€ cobrando 2000?? Yo creo que siii…

3- Yo no estaba, alomejor mis papis me han engañado, pero no lo veo tan raro…

responder
WILLY 2 abril 2008 - 12:23 PM

Hola de nuevo.-

Ayer, entre disertaciones respecto de pato cojo, se escaparon dos noticias trascendentes. A saber:

Las palabras de Henry Paulson, Secretario de Estado del Tesoro, respecto del intervencionismo al estilo soviético que pretenden implantar en los E.E.U.U.

Y

El escandalazo de los ejecutivos de EADS, el conglomerado aeroespacial europeo.

Lo mejor está por llegar.

Hasta luego. Buenos días…, y buena suerte.

responder
Fausto 2 abril 2008 - 12:25 PM

#96, WILLY

Si… esta pasando…. hasta las 13:00 xD

————————————–
La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha decicido levantar la suspensión que pesaba sobre Sacyr Vallehermoso a partir de la una de la tarde después de que un tribunal francés fallase una sentencia vital para la compañía.

Según la sentencia publicada esta mañana, el grupo español no tendrá que presentar una opa de 12.500 millones de dólares por la francesa Eiffage .

responder
mon 2 abril 2008 - 12:25 PM

“….Y como ha dicho alguien antes, es posible que alguien que ponga ladrillos o pinte paredes gane bastante más que un titulado superior. Triste, pero real. Algo propio de España”

Yo trabajo en obra civil, soy ingeniero… posiblemente cobro la mitad de lo que cobran los que ponen los ladrillos, pero:

– Si llueve yo estoy en mi caseta y salgo a la obra con paraguas.
– Si hace frio, igual ni salgo! ya esta el ecargado para controlarles
– Si hay que levantar herramientas pesadas, yo estoy de brazos cruzados mirando y pensando… claro! que va a parecer que no doy palo al agua.

Vale que yo tengo la responsabilidad y me pagan para pensar, pero ni voy a pasar penurias físicas, ni voy a acabar con una hernia discal o varias, al menos debido al trabajo, ni voy a tener que subirme a un andamio, ni voy a estar a menos de 5 metros de pesadas máquinas en movimiento con el consiguiente peligro de que me atrapen o golpeen… el que no ha visto nunca poner ladrillos, le parecerá que es un trabajo que no merece la pena pagarlo, pero te aseguro que yo veo ponerlos …y creo que esa gente se merece el dinero que cobra. Al menos un tanto por ciento muy elevado.

Un saludo

responder
Paco ( Cavallet ) 2 abril 2008 - 12:25 PM

Menuda sorpresa me he llevado con el Euribor subiendo, como si fuese Perico Delgado en el Tourmalet, y el gato muerto de la bolsa con un rebote que a más de un bajista le estará arañando las pelotas.

Por cierto creo recordar que había algún forero que me comentó que tenía acciones de Solaria, espero que ya las tenga en beneficios ( yo ya las he vendido, y con las plusvalías todavía me haré un par de viajecitos al otro lado del charco antes de fin de año ).

responder
Sephyrot 2 abril 2008 - 12:26 PM

#2, dinky

Tienes toda la razón.

Nuestros padres podian pagar la hipoteca en 10-15 años. Nosotros tardamos 30 o 40 años.
Nuestros padres tenian más poder adquisitivo y los precios de la cesta de la compra más bajos. Nosotros tenemos menos poder adquisitivo y los precios más altos.
Ej:Ellos podian comprar más litros de leche, gasolina, aceite o kilos de verduras,carnes con la relación precios/salario que nosotros.

El dato curioso es que nuestros padres podian comprar o hacer una segunda vivienda para los fines de semana y ahora nosotros que ya somos padres no podemos ni pagar la primera.

¿Que ha cambiado?:

1º.-Es o nos ha sido más fácil endeudarnos.
2º.- Hemos pagado las cantidades que nos han pedido sin decir ni “mu”.
3º.- Ha desaparecido la competencia y han proliferado las reuniones entre fabricantes para igualar precios y que todo el mundo gane, lo que se llama en Marketing evitar el “juego de suma zero”.
4º.- No hay cultura financiera en España y se nos puede engañar facilmente con dosis de futbol y telemarujeo. Así nos va que nos preocupa más si cesan a un entrenador que si sube el petroleo, los impuestos, la multas, la vivienda, los intereses, etc. Sólo hay que mirar cuanta gente tiene su dinero en depositos o en cuentas corrientes mal remuneradas.

Saludos.

responder
WILLY 2 abril 2008 - 12:28 PM

Hola otra vez.-

¿Un respiro momentaneo?

La deuda de Sacyr Vallehermoso, después de quitarse de encima la férula de Eiffage, asciende a 19.700,00 millones de euros.

Asusta, oye.

¿Han ido las propiedades a manos de su verdadero dueño?

– La Caixa y el Banco Popular se quedan con los activos de Colonial.

Por favor, alguien, en el foro, puede proporcionarme los datos de los acreedores de Sacyr. Por mucho que busco no consigo encontrarlos.

Lo mejor está por llegar.

Buenos días…,y buena suerte.

responder
WILLY 2 abril 2008 - 12:31 PM

Hola otra vez.-

Entre tanta noticia respecto de “Coloniales y Sacyres”, la prensa ha pasado por alto otra que va a tener grandes repercusiones en el mercado inmobiliario, de ser aplicada adecuadamente.

Los auditores dicen que hay que revisar las tasaciones de las viviendas. Esto tiene que ver con el valor de los activos, evidentemente.

Lo mejor está por llegar.

Buenos días…, y buena suerte.

responder
MACGREGOR 2 abril 2008 - 12:34 PM

FUENTE: http://www.finanzas.com
los préstamos hipotecarios de tipo variable representan en España el 93,2% del total, por detrás de Portugal, donde suponen el 95,4% .
En Grecia, las hipotecas a tipo variable suponen el 90% del total, seguido de Luxemburgo (87%), Italia (86,9%), Hungría (73,6%) e Irlanda (64,4%).
En Bélgica, Dinamarca, Alemania, Francia, Hungría, los Países Bajos y Suecia, donde predominan las hipotecas a tipo fijo.

No he encontrado más datos.
Supongo que la media europea debe andar en torno al 60-70% de hipotecas referenciadas al euribor.

Pongo esto como respuesta al error de mi mensaje 28 cuando digo que el 98% de las hipotecas de europa son variables.

De todas formas sigue siendo cierto que en europa somos mucho más sensibles a las modificaciones de los tipos de interés que en EEUU.

Un saludo.

responder
JAC 2 abril 2008 - 12:35 PM

Hola a todos,
Sacyr presentó una opa por el 66% restante (ya espropietario del 33%)
sobre la firma eiffage.
Autorité des Marchés Financiers (AMF) anuló esa OPA por creer que el precio ofertado, atentaba contra los principios de transparencia y lealtad, decisión que fué impugnada por la propia Sacyr ante la corte de apelación de Paris, con resultado satisfactorio (le han dado la razón a Sacyr )
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió cautelarmente (hasta conocer la sentencia final) la cotización de Sacyr)

Si, parece que va a quebrar, porque ¡ HAN SUSPENDIDO SU COTIZACION !

Vaya, pues parece que lo que quería en comprar el 66% de otra sociedad participada……

Los colores para todos los gustos, pero las noticias, para algunos, siempre malassssssss

responder
poleo_menta 2 abril 2008 - 12:35 PM

yo también creo que vivimos mejor que nuestros padres, es cierto que tardamos mucho más en independizarnos, pero esto no es porque no podamos, es porque no tenemos ganas de sacrificar algunas cosas,

el problema está en que durante el tiempo que estamos viviendo con nuestros padres no ahorramos nada, aunque no tengamos ni gastos de luz, agua, alquiler … nos podemos gastar (y gastamos) nuestro sueldo en nuestro ocio (vacaciones, restaurantes, ropa …), en cambio, cuando mis padres vivían con sus padres, todo el dinero que cobraban se lo tenían que dar a ellos,

una vez se da el paso a la independencia está claro que hay que sacrificar cosas, y si no se va al restaurante porque hay que pagar la hipoteca o el alquiler, pues no se va, pero a la que podemos … pues nos vamos a cenar por ahí,

es lógico que a una persona sola le cueste independizarse, pero es que nuestros padres (almenos los míos) no se independizaron hasta que no se casaron,

una pareja en que los dos sean “mileuristas” podría llegar a pagar unos 800-900 euros por un alquiler/hipoteca, y vivir con los 1200 euros restantes, vale, es posible que no se puedan ir al caribe 15 días de vacaciones (o sí, dependiendo de como se gestione ese dinero), pero joder, puedes coger el coche (o viajar con ryanair) y pasar unos cuatro o cinco días al año fuera de casa,

responder
Fausto 2 abril 2008 - 12:35 PM

#102, mon

Si un montatochos mete la pata se juega su vida o que la pared quede torcida. Si un medico la caga puede palmarla alguien.

Se ha de pagar en funcion de la responsabilidad y de la demanda de trabajo, no de jugarse el pellejo ( que por cierto son los que menos gente quiere y por eso hay mas demanda). Ya se corregira bajando sueldos a los montatochos ya que empiezan a sobrar. Lo mismo, si teneis que hacer obras en casa esperaros a que empiecen a pasar hambre y asi lo hagan mas barato que los ultimos presupuestos para obras son de escandalo e inflaban precios porque sobraba faena :).

responder
WILLY 2 abril 2008 - 12:36 PM

Hola a todos.-

¿Por qué el BCE, a la hora de la puesta en vigor del euro, permitió (por decisión propia) tipos de interés tan bajos?

¿Por qué el BCE y el Banco de España no fueron más contundentes a la hora de avisar de los peligros que entraña una espiral alcista de precios en el sector inmobiliario de España?

¿Por qué los que gobernaron este país en el periodo 1996-2004 incentivaron la formación de la burbuja inmobiliaria?

¿Por qué, los que han recibido la antorcha, han realizado esfuerzos poco significativos en la lucha contra dicha lacra?

NO hemos de olvidar que esos señores sabían perfectamente que, en 1999, ya tocábamos, en España, a 1,5 viviendas por familia, el mayor porcentaje de Occidente.

Si lo sabían, ¿Por qué lo permitieron? ¿Por qué desoyeron, de manera prepotente, las advertencias de muchos economistas, arquitectos, etc?

¿Por qué se permitió que la corrupción se hiciera dueña de un porcentaje considerable de consistorios de este país?

¿Por qué se permitió que circulara tanto dinero negro?

¿Por qué no se ha perseguido debidamente a las mafias que se han ido asentando en la costa española?

¿Por qué no se quiere hablar de cómo se originó, éste, el mayor timo institucional de la última centuria?

Los expertos en finanzas saben a la perfección que “darle a la máquina de hacer billetes” genera una inflación galopante,

Entonces,

también han de saber (de hecho, lo saben) que una sobrevaloración artificial y desmesurada de bienes de consumo con peso muy preponderante en las economías (sector inmobiliario y de la construcción) provoca desbalances muy perniciosos, que, a la larga, terminan provocando una inflación galopante.

Por tanto,

darle a la máquina de billetes = inflación galopante; y

sobrevaloración de activos = inflación galopante

Si lo sabían,

¿Por qué lo permitieron?

¿Por qué permitieron la venta de cabras cojas hechas pasar por vacas productoras de leche?

¿Por qué hay tanto indolente en este mundo? ¿Por qué los pardillos sobrepasan en número a los indolentes?

¿Por qué los poderes públicos han dado cancha, durante tanto tiempo, a los listillos?

Lo mejor está por llegar.

Hasta luego. Buenos días…, y buena suerte.

responder
mario 2 abril 2008 - 12:36 PM

#103, Paco ( Cavallet )

” yo ya las he vendido, y con las plusvalías todavía me haré un par de viajecitos al otro lado del charco antes de fin de año’

No te ofendas … asi es como el Espanol crea valor. “Juega” a la bolsa y si gana, se da un homenaje con los beneficios (espero que al menos antes de pagar el viaje descuentes la inflacion).

Al menos, ya que uno de los pilares de esta economia, la construccion, se va al garete, el otro, el CONSUMO, parece que sigue en pie,

responder
chino 2 abril 2008 - 12:37 PM

#99, laia25
ok. me he equivocado creia que hablabas de sueldo anual bruto y no de sueldo mensual neto.

responder
Daniel 2 abril 2008 - 12:39 PM

Lo primero, enhorabuena por el blog, Carlos !!

Suscribo casi todo lo dicho por Tim, está clarísimo que nuestra calidad de vida ha subido, la de mis padres por supuesto, que ya no me tienen como carga y también la mía con respecto a la suya cuando tenían mi edad, es decir, 31 años.

Aunque a veces me suena a cuento de abuelo, mi padre me ha contado en muchas ocasiones las “penurias” que sufrieron para poder comprarse una casa y la calidad de vida con la que contaban entonces teniendo en cuenta que trabajaban los dos. Y aunque tuvieses mucho dinero, no hay más que recordar como eran los coches, el transporte, la televisión, la tecnología, cuanta ropa teníamos o como comentaba alguien los viajes que hacíamos.

Como ejemplo os diré que a mi edad llevo 6 años trabajando y he tenido la suerte (con mi sueldo) de viajar por medio mundo, oceanía, norteamérica, áfrica y bastantes sitios de Europa, y no soy una excepción, además de haberme comprado una casa (tras matrimonio de 35 años con el banco, eso sí) y un buen coche.

A lo que voy es que, excepto por el tema de la vivienda, en todo lo demás hemos mejorado muchísimo, lo que sucede es que la sociedad de consumo en la que estamos envueltos no nos deja saborearlo ya que por muy bueno que sea lo que hayamos comprado, siempre ha salido algo mejor que nos dejará frustrados hasta que no lo compremos y así sucesivamente.

Lo que estoy convencido es que si viviesemos con la “austeridad” con la que vivía una familia de clase media alta de hace 30 años, todo el mundo podría comprarse una vivienda pese a los precios actuales, aunque….si dispusieramos de más dinero….subiría aun más el precio de la vivienda? Parece que sin querer me he encontrado con la pescadilla que se muerde la cola……

responder
Hipocrates 2 abril 2008 - 12:42 PM

#87 chino
Tengo 38 años y (hace 7 años):
Me avalaron mis padres.
Me prestaron la entrada.
No fue hace 20 años, aunque te doy la razón, lo veo muy complicado para los que tengan 30 o menos, sobre todo por lo difícil que es que te concedan una hipoteca actualmente, con los precios tremendos , van a ser los que más sufran esta crisis.
Entonces, me compré un piso sólo con mi sueldo; trabajaba en el sectro de las telecos, y los bancos me decían que a dónde iba yo sólo y que el sector iba a dar un petardazo, qu elo dio, pero uno me concedió la hipoteca, con unas condiciones leoninas, pero pude con él.
Luego me cambié de casa, ya casado, el problema fue mi posterior separación, tengo la casa y la hipoteca, toda para mi, y ya no es el mismo esfuerzo que hace 7 años, es mucho mayor.
Pero empezar hoy desde cero, es otra historia.

responder
JAC 2 abril 2008 - 12:42 PM

Por cierto, sabíais que Banco Popular y La Cixa, barajan convertirse en accionistas de Colonial para garantizar la continuidad de la firma a largo plazo?

http://www.europapress.es/00136/20080402123248/economia-ampl-banco-popular-caixa-confirman-conversaciones-colonial-barajan-convertirse-accionistas.html

responder
WILLY 2 abril 2008 - 12:42 PM

Hola de nuevo.-.-

Ayer, cuando se tocó el tema de pato cojo (así, en minúscula, porque de trascendente no tiene nada), os referí que en este foro también había sido “introducido”, en su día (8 de febrero de 2008), el asunto del dichoso tema de las Cajas.

Pues bien, anoche lo busqué y (como quien busca encuentra) aquí lo teneis. En este caso, el pato no es cojo, sino “novato”.

Como podreis comprobar, la intervención tajante de algunos partcipantes del foro hizo que se “diluyera” la cuestión. Y no hubo que llamar a la Fiscalía, ni intervenir la página, ni – tal como sugirió el autor del artículo -,

(Cito textualmente):

”…acabar con todos los Pato Cojo del mundo. Resulta imposible poner puertas al inmenso campo de Internet, pero sí se puede exigir a los gestores de las webs que -como ocurre en los periódicos- se autorregulen y traten de controlar los contenidos de sus páginas. Caja Castilla-La Mancha ha podido superar la situación. Pero veremos a ver qué ocurre con la próxima víctima del Pato Cojo…”

(Final de la Cita.)

El texto, en cuestión, es muy explícito y me recuerda el lenguaje preconstitucional. Ade-más, me evoca imagenes de personas vestidas de negro (con una forma de pensar trasno-chada y más negra que su propia vestimenta.) Ello, sin hablar del olor a boina sudada y a tocino rancio.

El Sr. Manuel Del Pozo, al parecer, sueña con cargarse Occidente de un plumazo (y nunca mejor dicho.)

Hay dos factores fundamentales que hacen grande a la civilización occidental, y que la diferencian de otras.

Son, precisamente, la libertad de acción y de pensamiento sobre las que se ha cimentado, y que (a partir de los avionazos del 11 de Septiembre de 2001) nos están siendo arrebatadas, poco a poco (mediante la Patriot Act, etc.)

Por tanto, ninguna solución puede pasar por la limitación de las libertades. Quien quiera resolver sus problemas ha de afrontarlos con más, o con menos, dificultades, pero nunca limitando a los demás, sólo por querer acortar el camino para la conse-cución de sus objetivos particulares, o encomiendas.

(Quien quiera pescado, que se moje el nineteen seventy five.)

El texto, en cuestión, es muy explícito y me recuerda el lenguaje preconstitucional. Ade-más, me evoca imagenes de personas vestidas de negro (con una forma de pensar trasno-chada y más negra que su propia vestimenta.) Ello, sin hablar del olor a boina sudada y a tocino rancio.

Aquellos de entre nosotros que se tengan por ciudadanos dignos (entiéndase por tales, los que realmente quieren el bien para sus congéneres) han de actuar siempre con la verdad por delante, porque, entre otras cosas, la difusión de ésta es lo único que nos sacará del atolladero en que nos han metido los espabila’os (secundados por sus acólitos y con la ayuda inestimable de los pardillos, que han servido de barraganas, sin tener conciencia de ello.)

Recomendación para hoy (02.04.08.). Otra peli:

Título: Bienvenidos a Occidente

Director: No recuerdo el nombre. (Que la disfruteis.)

Lo mejor está por llegar.

Ahí os dejo el CORTEYPEGA de los comentarios de ese día.

133, Novato_74
8 de Febrero de 2008, a las 13:38.
Acabo de oir a un compañero de trabajo decir que mañana van a intervenir algunas Cajas de ahorros, al igual que pasó con Banesto en su día. No se hasta que punto puede ser verdad esta noticia. La CAM, la Caixa del Penedés, Caja Murcia y Caja Castilla León serían las Cajas intervenidas. Espero vuestras opiniones al respecto. Un saludo
    +3

136, Fausto
8 de Febrero de 2008, a las 13:44.
Mis ahorrooooooos!!! Mañana mismo les dejo 20k€!!!!!!!!!!
http://jmr1280.blog.labolsa.com/1201285800/
    +3

141, Novato_74
8 de Febrero de 2008, a las 14:08.
#133, Novato_74
8 de Febrero de 2008, a las 13:38.
Acabo de oir a un compañero de trabajo decir que mañana van a intervenir algunas Cajas de ahorros, al igual que pasó con Banesto en su día. No se hasta que punto puede ser verdad esta noticia. La CAM, la Caixa del Penedés, Caja Murcia y Caja Castilla León serían las Cajas intervenidas. Espero vuestras opiniones al respecto. Un saludo
¿NADIE SABE NADA SOBRE EL TEMA?
    +0

144, fjgobea
8 de Febrero de 2008, a las 14:17.
No se nada sobre el tema de als intervenciones a cajas. Mi hipoteca la tengo en la CAM, asi que a ver si no salen mal parados.
Una duda. Si tienes una hipoteca en una caja que cierra por crisis o lo que sea, que ocurre con tu deuda?? Porque perdonartela seguro que no lo hacen.
Un saludo.
    +2

146, fjgobea
8 de Febrero de 2008, a las 14:18.
#144, fjgobea
8 de Febrero de 2008, a las 14:17.
No se nada sobre el tema de als intervenciones a cajas. Mi hipoteca la tengo en la CAM, asi que a ver si no salen mal parados.
Bueno, aclaro, por mi como si se van al cuern… es mas que nada por la duda de no saber que pasara con la deuda, y la incertidumbre, porque yo ando deseando bajar la deuda para poder subrogarme (pedi el 97%).
    +1

148, WILLY
8 de Febrero de 2008, a las 14:30.
Hola a todos.-
# 136
Fausto, Fausto… Ese tipo de noticias hay que ponerlas íntegras. En este foro, en más de una ocasión se ha pedido que cuando alguien se entere de “cosillas raras” como la presente, lo haga saber de inmediato.
Gracias por la información. Sería bueno que todo el mundo lo leyera-
Hasta luego.
    -2

#151, WILLY
8 de Febrero de 2008, a las 14:50.
Hola de nuevo.-
# 133 Novato-74
Amigo, aclara un poco más. No se puede dejar eso en que: “un amigo me ha dicho….”
Supongo que calibrarás la magnitud de lo que acabas de decir.
Hasta luego.
    +3

156, andres
8 de Febrero de 2008, a las 15:28.
¡Pero si la Caja Castilla León no existe¡
    +7

, andres
8 de Febrero de 2008, a las 15:33.
Por otra parte, mira que me extraña que intervengan una caja, estando su consejo de administración controlado por políticos. Y mucho menos a un mes de las elecciones.
¡Por favor¡ preguntale a tu amigo si tiene mas datos, porque a la hora de lanzar el bulo, o la noticia, puede uno quedar en ridículo.
Un saludo.
    +2

201, WILLY
9 de Febrero de 2008, a las 13:15.
Hola a todos.-
Es posible que ya se haya hablado de esto en el foro. DE no ser así, pues podeis leerlo.
5 de febrero de 2008
Cinco Cajas de Ahorro irán al fondo de garantía tras el 9-M, según “El Confidencial”
MADRID.- Hace una semana algunos de los principales financieros del país se reunieron de forma discreta en Madrid. Según la narración de varios de los presentes, el dibujo realizado sobre el futuro económico nacional no es nada optimista.
Según los testimonios recogidos por El Confidencial Digital, el gran temor de los banqueros que estuvieron en aquel encuentro es el fenómeno que se producirá tras las elecciones generales del próximo 9 de marzo.
Todo parece indicar, explicaron, que se desatará una tormenta de grandes proporciones, ahora amortiguada por la orden lanzada desde Moncloa de estarse todos quietos.
“Se está tapando el estiércol y no se está tomando ninguna medida de calado para evitar la granizada”, se dijo. Y algún importante financiero se atrevió a dibujar el gris futuro, en el que coincidieron la mayoría de los asistentes:
– Masivos requerimientos para la ejecución de impagados, que hasta ahora cuentan con el beneplácito gubernamental para seguir contemporizando.
– Al menos dos empresas del IBEX 35 –el principal índice de referencia de las bolsas españolas que incluye a las sociedades con mayor capitalización bursátil del país- irán a la quiebra.
– Unas cinco Cajas de Ahorro deberán acudir al Fondo de Garantía de Depósitos del Banco de España para resolver la insostenible situación en la que se encuentran.
– Se van a destruir 100.000 empleos de marzo a junio, muchos relacionados con las pequeñas y medianas empresas vinculadas al mundo de la construcción: suministradoras de tejas, ladrillos, aluminios…
Este demoledor análisis, realizado entre tan selecto grupo, incluía un matiz importante: todo eso se producirá al margen de quién gane las elecciones.
La preocupación de los financieros reunidos llevó a alguno a aventurar un desiderátum: “ojalá las elecciones no fueran en marzo sino en junio; así se podría mantener este falso clima de calma chicha hasta después de verano”.
http://www.elconfidencial.com/
Hasta luego.
  +1

(FINAL DE LA CITA DEL 8 DE FEBRERO DE 2008

Lo mejor está por llegar.

Hasta luego. Buenos días y…, buena suerte.

responder
chino 2 abril 2008 - 12:44 PM

#111, WILLY
no se willy, tal vez sea porque sus intereses son contrarios a los de la ciudadania, no?
tal vez sea a que han querido hacer “campeones nacionales” a costa de los ciudadanos?
tal vez sea porque a los gobernantes tambien les ha tocado alguna “migaja” del pastel.

responder
Fausto 2 abril 2008 - 12:44 PM

#111, WILLY

Definitivamente nuestros padres estaban mejor, nosotros tenemos que cargar con willy.

responder
Johnny 2 abril 2008 - 12:45 PM

Buenos días:

¿Alguien sabe si el alquiler de una vivienda habitual se puede desgravar, aunque por los ingresos no sea obligatorio hacer la declaración? Mis suegros se vienen a vivir con nosotros de alquiler, y me lo han preguntado.
Un saludo a todos los foreros.

responder
circular 2 abril 2008 - 12:48 PM

HOla,

Como bien dice “#46, Dani”, francamente no me importa si mis padres vivían mejor que yo hace 35 años, sino que me importa que ahora vivamos bien tanto ellos como yo.

Luego está donde pone cada uno el baremo de “vivir bien”. Me remito al mismo dicho que he puesto ya otras veces por aquí: “No es más feliz quien más tiene, sino quien es feliz con lo que tiene”. El problema es que se le ha hecho creer a la gente que la acumulación de posesiones materiales, cuanto más lujosas y/o caras mejor, es sinónimo de felicidad; y la gente ¡se lo ha creído!

responder
#120, Johnny 2 abril 2008 - 12:50 PM

depende de donde vivas.
Yo en Bizkaia siempre la he desgravado, pero hay muchas provincias que no se podía. Este año ya no se, con tanta promesa electoral…

responder
anonima 2 abril 2008 - 12:51 PM

#120, Johnny
depende de donde vivas.
Yo en Bizkaia siempre la he desgravado, pero hay muchas provincias que no se podía. Este año ya no se, con tanta promesa electoral…

responder
mario 2 abril 2008 - 12:51 PM

#119, Fausto

Muy biena Fausto, lo has clavado :-) me parto …

responder
X 2 abril 2008 - 12:52 PM

#63, sirialuna

Muy bien, entonces también dejaremos de pagar la barbaridad de impuestos que pagamos para que lo disfruten el resto de los españoles.

Decías no se que de sembrar lo que se recoje??

responder
papi 2 abril 2008 - 12:54 PM

#mon
veo que tu vives el mundo de la construccion como yo y es asi,mucho frio,mucho calor,mucho peso a mover y riesgo incluso a accidentes. un positivo para ti

responder
JAC 2 abril 2008 - 12:59 PM

#111 WILLY
#117 WILLY

O estamos ante un profesional del foro (que se prepara y escribe comentários en su Word para luego bombardearnos) o ante el campeón de mecanografía mundial (entre otras cosas) porque:

Es humanamente imposible que a las 12:36 nos coloques “el tocho” que has colocado y a las 12:42 (únicamente 6 minutos mas tarde) el “edificio completo de tochos” con el que nos has deleitado.

¿que quieres demostrar?
Tranquilo, si ya te adoramos todos.

responder
Johnny 2 abril 2008 - 1:01 PM

En relación a mi pregunta si se podía desgravar el alquiler, éste sería en Canarias. Gracias por la respuesta.

responder
JAC 2 abril 2008 - 1:04 PM

#119 Fausto

y ¡ OLEEEE !!!!!!!!!!!!

responder
JavierML 2 abril 2008 - 1:06 PM

#45 Dumper.

Una pequeña reflexión sobre la rentabilidad en la bolsa, el importe del dividendo se resta del valor de la acción.

1) Si tu compras a 50 euros el día antes del pago del dividendo y te pagan 5 euros (10%) la acción pasa a valer automáticamente 45 euros.

Si durante el año o periodo que mantienes la acción ésta se revaloriza esos 5 euros hasta los 50 euros tu rentabilidad total ha sido 5 euros, un 10%, aunque puedas quedarte con la sensación de haber disfrutado de una doble rentabilidad, el dividendo y la revalorización.

2) Resulta fascinante seguir la pista a quienes manejan la bolsa, como dices. Existen, y hay una buena forma de comprobarlo para quienes seáis clientes de ebankinter, ya que su broker ofrece un valor añadido al inversor respecto a otras páginas. Cuando pinchas en C/V un valor, te aparece una pequeña ventana, que puedes refrescar tantas veces como quieras, con el valor en tiempo real de ese título, y nº de acciones puestas a la compra/venta en el céntimo de euro posterior/anterior al valor del título. Me explico, supongamos, como el caso de Iberdrola de ayer (estuve a punto de comprar y finalmente me “rajé”): Valor del momento a 9,77 euros. Hay orden de compra de 140000 titulos a 9,76 y 5500 ordenes de venta a 9,77.

Quien quiera comprar por debajo de 9,76 lo tiene IMPOSIBLE mientras el controlador no retire esas órdenes. Finalmente, si tu lo que quieres es comprar 1000 títulos, total por un céntimo son 10 euros más, una ridiculez frente a las expectativas de subidas que tienes. Al final acabas dando la orden a 9,77. El controlador ha cubierto su objetivo, ha “mantenido” el precio del valor en el precio que le ha interesado.

Eso es lo que estaba pasando a eso de las 15:00 ayer por la tarde. Finalmente me cansé y un rato más tarde Iberdrola pegó un tirón con la apertura de Wall Street y cerró a 10,01.

¿Quienes son esos controladores, esas “manos fuertes” del mercado? Puede ser, en este caso la propia Iberdrola, con menos de 1,5 millones de euros controla el precio de su acción para que no caiga demasiado. Evidentemente, si el mercado lo exige quitarán esa sujeción y la bajarán al siguiente nivel de soporte del valor. Pero es un buen mecanismo, creo que muy utilizado en la bolsa.

Por cierto, si alguien conoce algún operador en bolsa que dé más información que Ebankinter a la hora e comprar/vender acciones por favor me encantaría conocerlo.

responder
sirialuna 2 abril 2008 - 1:06 PM

Respecto al tema del día de si vivimos mejor, pues es evidente, pero por una parte si y por otra no. Porque antes aunque no había los derroches que hay ahora ni tanto consumismo porque cuando no había no había pero actualmente que te dan créditos hasta para comprarte papel higiénico te hacen ver que si no tienes que da igual que te embargues más hasta las cejas y es la pólitica de marqueting con la que hemos crecido. Antes almenos las mujeres podían educar a sus hijos creo que es importante tener una familia da igual de la clase que sea pero que te inculque unos valores, lo que se llama ahora ética y moral. La cuestión es que si mi pareja trabaja yo trabajo y tengo que trabajar hasta que me jubile para pagar un piso , no puedes pagar una guardería, el que tenga suerte de tener abuelos que los cuide genial pero el que no que hace, ya no hay esa tradición de comer la familia junta al medio día de cenar, ahora todos trabajan, llegan a horas dispares, vamos así salen los niños egoistas y bandios perdios ajjajaa
habiendo excepciones claro.

cada vez mas somos más egositas, individualistas y desarraigados me refiero a la nueva generación que viene que se cría viendo dibujos violentos,y enganchados a la play todo el día, los parques ya no son lo que eran ¿donde está barrio sesamo? y dibujos que fomentaban la amistad, el aprender. ahora solo veo dibujos peleandose .

yo soy de la opinión de los demás,antes nuestros padres de vacaciones se iban al pueblo,que era lo más de lo más y ahora es la última opción que te queda cuando no puedes irte a otro sitio, con coches de segunda mano y uno para todos que tenía que durarte 15 años. electrodomésticos que duraban toda una vida. y el día que salias a cenar era al bar del barrio a base de tapas.
Hoy en día no tienen ni 18 y ya quieren el audi a pagar a 8 años, salir de fiesta, ropita de marca, pulirse todo el sueldo y cuando llega la hora de comprarse un piso o de alquilar se ponen a llorar porque no tienen dinero , cuando sus padres no le han pedido ni un duro para que dieran en casa.

responder
poor enculator 2 abril 2008 - 1:15 PM

#73, Blast

Hola blast.

Coincido plenamente con lo que dices.
Mi situacion es parecida a la tuya, yo empecé en la facultad de derecho hace 15 años, aulas masificadas, 8 o 9 años para teminar la carrera eran lo habitual, formación pésima en general. En eso seguimos igual. Yo tengo que lidiar a menudo con recién licenciados que no saben ni presentar una papeleta de conciliciación o una demanda, después de 5 cursos (que no años) de carrera.
Esa es la formación que nos da el establo, como tu le llamas a la universidad.
Perdemos de vista que esa “formación” por si sola no vale de nada. Hace falta saber hacer. Cuando hablo con gente universitaria que se queja de que no cobra lo que debiera, me rio por dentro.
Si se creen que son tan válidos que lo demuestren. Pero no mostrando un título, sino generando beneficios a la empresa que los contrata, o montando su propia empresa, o estableciéndose como autónomos.
Pero claro, para eso hay que valer.

Por cierto, y ya que eres físico…
¿Que opinas de una licenciada en farmacia que se cree que con una cucharilla puede retener el gas de una botella de cava? Es que para muestra un botón

responder
ecam 2 abril 2008 - 1:16 PM

Buenos y soleados días a todas/os,

Como ya he escrito en este foro hace tiempo: El que pueda que ahorre, por lo que pueda ocurrir. En su momento creí que el euribor rondaría el 5% a final de 2007, pero creo que en muy poco tiempo veremos ese valor y quizá valores más altos en 2008.

Para lo que aún no han comprado su casa les aconsejo que solo lo hagan si su salario neto mensual no supera el 25% de la cuota de la hipoteca calculada con euribor como mínimo al 6%+ diferencial y, por supuesto, 80 ó menos del valor de tasación del inmuelble.

Yo, por el momento, estoy encantado. Debo algo menos del 25% del valor de tasación de mi casa ( por cierto, vivo en el centro y aún siguen subiendo los precios en esta zona ), la inflación alta favorece mi deuda ( garantizo por contrato IPC + 0,5% anual ) , ZP ha conseguido que pueda subir el precio de los alquileres y, repito, mientras dure el trabajo, para mi… España va bien.

por cierto, ¿ Qué le habrá ocurrido al pobre de Willy? Yo estoy seguro de que ha perdido la garantía de algún préstamo o crédito, porque de otro modo no se entiende ese “deseo” que se “intuye” en sus letras de que los “pobres” hipotecados perdamos nuestro bienes.

Lo mejor está por llegar… “leer” a un Willy feliz.

Un saludo cordial

responder
adrian 2 abril 2008 - 1:16 PM

entradas campeonato de automovilismo valencia, agotadas al segundo día de venta…crisis¿? rebenta asegurada por especuladores de entradas.la peña no tenía que comprarles ni una y que se las comieran con patatas.(si no nos joden con el precio de la vivienda ahora les toca a la rebenta)salu2.

responder
Paco ( Cavallet ) 2 abril 2008 - 1:18 PM

#112, mario
No te ofendas … asi es como el Espanol crea valor. “Juega” a la bolsa y si gana, se da un homenaje con los beneficios (espero que al menos antes de pagar el viaje descuentes la inflacion).

No solo voy a descontar la inflación, sino también lo que tengo que pagar “al tuerto “.
Además prefiero darme “homenajes con mi dinero”, que no invertirlo en mi empresa para tener más quebraderos de cabeza y tener que pagar más para que “el tuerto, el Trichet y Cia ” se suban sus sueldazos, se lo gasten en p.tas, y lo despilfarren en gilipolleces.

responder
fyahball 2 abril 2008 - 1:34 PM

#111, WILLY

Respuesta sucinta a todos tus pq: ¿Y por qué no?

Y lo siguiente que será willy? pedir honestidad a los que manejan el cotarro? O pedirles que no se llenen los bolsillos a costa de lo que sea?
Estafa? timo? jejeje eso creo que lo han llamado “generar riqueza y empleo”…”invertir legalmente”…Amasemos dinero, sangremos como vampiros…ya nos preocuparemos después! Que más da cepillarse una generación, la naturaleza… o enviar a un país a la p… ruina? …MONEY INFEST!

Ya es demasiado tarde…la avaricia de tantos y tantos y tantos encendió este fuego,… ahora ya está fuera de control…FYAH BURN DEM FILTHY WAYS!

responder
Halford 2 abril 2008 - 1:34 PM

Hay una cosa que se le escapa a la gente sobre el tema de si vivian mejor nuestros padres.
Antes la gente podía estar muy jodida…al principio. Porque si pagaban 20.000 pelas de cuota, sabían que iban a ser 20.000 desde la primera a la última cuota. Y como los sueldos iban subiendo, cada vez tenían mejor calidad de vida.
Hoy en día, como no se sabe hasta donde subirá el Euribor, cada año sube más la cuota de la hipoteca que los sueldos, con lo cual cada año que pasa estamos peor.
Para mí ese es un dato muy importante.

responder
a mi ni caso que de esto no sé nada 2 abril 2008 - 1:35 PM

Aquí os pego un enlace sacado de la página de Invertia en donde se facilitan
las remuneraciones para depósitos a corto/largo que ofrecen algunas enti-
dades:

http://www.invertia.com/pb/depositos/ahorro.asp

Todo ello por si a alguno pudiera interesarle. Saludos a todos/as.

responder
LoCkY 2 abril 2008 - 1:49 PM

Nadie me puede alumbrar? (#1).

Salu2!.

responder
Leónidas 2 abril 2008 - 1:51 PM

Que alguien llame a Lobatón, hace tiempo que Enculator no da señales de vida.

responder
Paco ( Cavallet ) 2 abril 2008 - 1:56 PM

#102, mon
2 de Abril de 2008, a las 12:25.
“….Y como ha dicho alguien antes, es posible que alguien que ponga ladrillos o pinte paredes gane bastante más que un titulado superior. Triste, pero real. Algo propio de España” ………………………creo que esa gente se merece el dinero que cobra. Al menos un tanto por ciento muy elevado.

Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Por lo que dices veo que no es tu caso, pero en este país hay una especie de epidemia de “titulitis”, y en el 85 % de los casos los titulados no saben ni hacer el trabajo por el que se les paga,” pensar” y cualquiera que lleve un par de años en el oficio si ha puesto un mínimo de interés merece cobrar mucho más, porque sabe “pensar, y sabe trabajar”.

responder
La lógica clara del euribor ... 2 abril 2008 - 1:57 PM

… si está casi al 4.75%,
se deberían subir los tipos al 4.25% (como mínimo)

responder
Atila, rey de los anos 2 abril 2008 - 2:04 PM

¿Por qué el BCE, a la hora de la puesta en vigor del euro, permitió (por decisión propia) tipos de interés tan bajos?

Porque supongo que lo consideraron necesario dada la situación económica del momento.

¿Por qué el BCE y el Banco de España no fueron más contundentes a la hora de avisar de los peligros que entraña una espiral alcista de precios en el sector inmobiliario de España?

Ellos estuvieron años avisando. El problema es que los medios los silenciaron, o publicaban sus comentarios “de refilón”, para después poner al banquero de turno decir: “esto no va a bajar porque nunca ha bajado”.

¿Por qué los que gobernaron este país en el periodo 1996-2004 incentivaron la formación de la burbuja inmobiliaria?

Vete a google noticias y busca: “corrupción urbanismo PP”. Quizá eso te responda.

¿Por qué, los que han recibido la antorcha, han realizado esfuerzos poco significativos en la lucha contra dicha lacra?

Porque tenían los bolsillos demasiado llenos como para poder moverse.

Si lo sabían, ¿Por qué lo permitieron? ¿Por qué desoyeron, de manera prepotente, las advertencias de muchos economistas, arquitectos, etc?

Porque les salían billetes hasta por las orejas… así no se puede oir nada.

¿Por qué se permitió que la corrupción se hiciera dueña de un porcentaje considerable de consistorios de este país?

Porque si los que gobiernan son los corruptos, no esperarás que se denuncien a sí mismos.

¿Por qué se permitió que circulara tanto dinero negro?

Porque si los amigos de los que gobiernan son los que más dinero negro manejan, no esperarás a que denuncien a sus colegas del alma.

¿Por qué no se ha perseguido debidamente a las mafias que se han ido asentando en la costa española?

Porque “gracias” a ellas, tenemos la maravillosa costa que tenemos. De ser un amasijo de arena inerte, ahora son completas “ciudades de vacaciones”.

¿Por qué no se quiere hablar de cómo se originó, éste, el mayor timo institucional de la última centuria?

Porque los que tienen voz son los mismos que están en el ajo.

Por todo esto y más, hago mía la frase de Fyahball: Fill it with herb and burn it!

Veo dolor, mucho dolor…

responder
Juno 2 abril 2008 - 2:08 PM

#139, LoCkY
2 de Abril de 2008, a las 13:49.

Nadie me puede alumbrar? (#1).

http://novedadesbancarias.blogspot.com/

Saludos.

responder
Maverick 2 abril 2008 - 2:20 PM

Muy buenas!
Os queria realizar una pregunta, a ver si me echais una mano:
En mi casa llevamos 33 años de alquiler (mi madre, mi hermano y yo), y ahora el amo del piso nos propone vendernoslo. Nos ha comunicado que le digamos un precio (él no se ha procunciado) o hagamos una tasación.
Alguien sabe si por el hecho de llevar tanto tiempo de alquiler el precio del piso puede estar condicionado? O puede pedirnos el dueño lo que quiera?

Gracias!

responder
Pratenc 2 abril 2008 - 2:25 PM

Pues lo siento, pero yo no estoy de acuerdo con los que decís que os parece bien los que ganan más poniendo ladrillos que un titulado superior. ¿Sabéis lo que han estado ganando estos años un buen yesero o un gruista? Muchos pasan de los 3.000 Euros al mes. ¿Y sabéis cuanto declaran a hacienda? Cuatro duros, o sea, que nos engañan a todos.

Evidentemente que por le echo de tener un titulo uno no se merece ganar un sueldazo. Se lo merece si desempeña un trabajo con responsabilidad que no todo el mundo pueda desempeñar. Pero a mí, me parece una aberración que un señor, por muy bien que lo haga, gane una pasta por enyesar paredes y otro que sea licenciado en medicina y ejerza (aviso no soy médico), con la responsabilidad que tiene, gane la mitad o menos.

Si un país quiere avanzar necesita tener gente preparada y es lógico que a los mejores se les premie con un trabajo de responsabilidad y bien remunerado. Si no, acabaremos siendo un país de mano de obra pura y dura, y con eso no podremos competir.

Eso no significa que la gente de la construcción tengan que tener sueldos bajos, pero no lo que muchos están cobrando. ¿Os parece normal lo que os cobra un fontanero por cualquier chapuza? Cobre la hora más cara que un ingeniero!!! Por muy duro que sea su trabajo, con tiempo y paciencia la mayoría lo podría hacer, al revés no.

A mí me parece tan indignante que esa gente gane tanto, como que otros tipos de trabajos como, limpiadora, cajera, etc … tenga sueldos bajísimos. En este país tenemos un salario mínimo indigno. Tener un salario mínimo por debajo de los 1000 euros es un tipo de esclavitud encubierta.

responder
ergi 2 abril 2008 - 2:32 PM

“No es más feliz quien más tiene, sino quien es feliz con lo que tiene”. El problema es que se le ha hecho creer a la gente que la acumulación de posesiones materiales, cuanto más lujosas y/o caras mejor, es sinónimo de felicidad; y la gente ¡se lo ha creído!

Ahí está uno de los factores del inmenso problema. Aqui leo mucho de Cayenes, de teles, de que la gente se quiere comprar esto y lo otro, de irte con el piso puesto por todo lo alto….pues no señores que todos no somos asi!!!

Como esto parece un confesionario y dado el tema cuento mi caso:

Tengo 41 años, trabajo fijo de los fijos para toda la vida, gracias a mis padres, estudié, me dí caprichos y he ido ahorrando. Después de intentos fallidos para conseguir un piso de protección, por no tener pareja y no tener puntitos varios, y presiones familiares varias, el año pasado encontré un piso que no sin dificultad podía pagar. Me costó muchisimo encontrar banco que me diera el dinero y estoy hipotecada por un 60% de mi sueldo. Voy con lo justo y amueblo el piso poco a poco, más bien poco porque como suponeis no es ningún palacio, si puedo salgo si no no. Como en casa de mis padres. Vivo en Madrid, ciudad cara para todo y para todos.

A grandes rasgos es mi situación, la independencia es una necesidad vital para la persona y no el comprarse cosas. Ser consciente de uno mismo y lo que quiere hacer con su vida. Antes no pude comprar un piso y si no lo hubiera hecho no podría comprarlo ahora tal y como está el patio, cuando uno toma una decisión se medita y mucho. No me arrepiento viviré como me toque vivir en cada momento.

No hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo resista.

Perdon por el rollo, saludos.

responder
a mi ni caso que de esto no sé nada 2 abril 2008 - 2:36 PM

#48 Anónimo:
Actualmente no sé como está el tema de gastos a la hora de
la cancelación de las hipotecas. Lo que si es cierto que ambas
partes deberán acudir al notario para que éste de fé en docu-
mento público que deberá presentarse al Registro de la Pro –
piedad para la toma de razón sobre la cancelación de la carga
hipotecaria sobre la propiedad. En cuanto a los gastos notaria-
les se desprende, salvo pacto en contrario, que deben correr a
cargo de quién cancela que es a aquel a quien más le interesa
que su propiedad quede liberalizada de la carga inscrita al
inicio de la concesión del préstamo.
Saludos.

responder
carlitos 2 abril 2008 - 2:39 PM

Hola a todos;

Si les dijese a mis padres y a mis abuelos que antes se vivia mejor me daban un guantazo de la os… y con razon.También puede ser que mi familia sea una excepción en España, claro.

Saludos

responder
ergi 2 abril 2008 - 2:44 PM

#149, carlitos

a mi no me la darían porque en la vida se me ocurriría decirles eso, sobre todo cuando pasaron el hambre de la posguerra, y los que andamos por aqui no creo que lo hayamos vivido. Mi familia será otra excepción.

responder
Anónimo 2 abril 2008 - 2:53 PM

Vivimos mejor que nuestro padres? Pues, quitando el fenómeno de la vivienda que esta a punto de ajustarse, yo creo que si. Tenemos muchas cosas que nuestros padres soñaban, lo que pasa es que hemos descubierto que la mayoría de esas cosas no mucho mas nuestras vidas, para que coj*nes sirve una tele que te coge toda la pared del salón? Para que sirve vivir hasta lo 98 años con toda la familia esperando a que la palmes?
Luego la verdadera pregunta es:
Somos mas felices que nuestro padres?(si la respuesta es si, vote me con un negativo)

#111, WILLY
Por lo mismo que te votan negativo, porque es impopular.
Si algún día os queréis meter en política hay que ensayar algunas frases:

#Aterrizaje suave de los precios de la vivienda usada en algunas regiones (a que poner muchos apellidos para que poca gente se sienta identificada).
#Previsiones ligeramente alcistas de los precios a medio plazo.
# Ligero reajuste en el sector de la construcción.

Pero sobre todo no hay que escuchar a esos instigadores que intentan escandalizar a la plebe movidos por sus intereses.

Parece que hay una tendencia alcista, que probablemente tocará techo en los tres cuartos de punto, del Euribor… Nadie habla de eso?

responder
Madmax 2 abril 2008 - 2:55 PM

#151, Anónimo
Era yo.

responder
ergi 2 abril 2008 - 2:55 PM

#28 MCGREGOR:

“Ayer nuestro querído #154, ergi se quejaba de que los medios de comunicación no daban noticias económicas y se hacían eco de una noticia que explicaba que habían sacado un riñón con un tumor por la vagina a una mujer.

Tiene toda la razón, eso del riñón no es nada, los bancos te sacan la pasta por la cara!”

MCGREGOR, gracias por lo de querido pero puedes decirme querida, me estoy riendo muchísimo con tu comentario, muchas gracias porque hoy lo necesitaba!!, no caí en ese momento de lo que cuesta un riñón!!!Puse esa noticia porque la acababa de escuchar.

Pero nadie ha contestado a la pregunta que dejé en el aire sobre quien maneja a los medios de comunicación, pues también son borregos no?

responder
concha 2 abril 2008 - 3:07 PM

yo me pregunto si los bancos ya no dan prestamos o dan menos …¿tambien ganan menos dinero ,no?

responder
Fausto 2 abril 2008 - 3:08 PM

Lo dice merryl lynch, a mi que me quiten lo bailao!

—————————
El fenómeno, que afecta a los Estados Unidos y Europa se genera fundamentalmente por aquellas naciones que permiten la constante apreciación de sus monedas

Se desinflan algunos activos. Se inflan otros. Es la gran burbuja de precios que azota a casi todas las economías desde hace algunos años, fruto de la abundancia de liquidez de las economías occidentales, con tasas reales negativas (por debajo de la inflación) que permitía financiarse prácticamente gratis.

“Vemos diez diferentes formas de analizar la inflación. En siete de ellas se muestran burbuja de precios. La más preocupante se encuentra en los alimentos y la energía, con una aceleración del crecimiento de la oferta monetaria, inflación reprimida en los mercados emergentes, la función de reacción de los bancos centrales y la continuidad en la financiación del déficit por cuenta corriente de Estados Unidos”, explica en un informe el banco de inversión Merrill Lynch.

“Los deflacionistas pueden apuntar que todavía no hay evidencias de una aceleración de los costos laborales y a una cíclica desaceleración emanando de EEUU. Sin embargo, la amenaza de la inflación a nivel global proviene de los mercados emergentes”, añade la entidad, según recoge Cotizalia.

Según los cálculos de Merrill, en todas sus medidas sobre la inflación, la amenaza de las economías emergentes -que exportan tensión de precios a Occidente- es mayor en Europa que en Estados Unidos, que se está viendo lastrado por la debilidad del mercado laboral y de la vivienda.

Las presiones inflacionarias de las que hablan regularmente la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) provienen de forma original de los mercados emergentes (China, Brasil, India…) que están permitiendo a sus respectivas divisas apreciarse dramáticamente. De esta forma, estos países exportan inflación en los flujos comerciales.

“Dando por supuesto que el resto del mundo debería permanecer mejor protegido de una caída de EEUU que lo que se espera, estamos preocupados por las expectativas globales de inflación. Somos de la opinión de que la actual expansión económica global tendrá un final cuando los bancos centrales de los países emergentes se decidan a tratar esta amenaza, la inflación, de una manera más agresiva”.

¿Cómo jugar un escenario global de inflación?

Merrill Lynch propone varias alternativas. Con las materias primas, las infraestructuras en países emergentes; divisas como las de Kuwait, Rusia y Emiratos Árabes Unidos (EAU); En el mercado monetario, apostando a las tasas de interés y los bonos ligados a la inflación a cinco años; en la deuda emergente, la deuda ligada a la inflación de Turquía y México; y en las bolsas europeas, se destacan los papeles dedicados a la alimentación minorista, los bienes del hogar y los productos de higiene y cuidado personal

responder
Fausto 2 abril 2008 - 3:12 PM

#154, concha

Me alegra que hagas esa pregunta xD, mira lo que leia.

Los bancos alemanes no han superado la crisis financiera y tienen en sus libros contables créditos morosos por valor de 200.000 millones de euros (312.000 millones de dólares), según un estudio de la consultora Ernst & Young publicado hoy en Fráncfort.

“Se trata de todos los riesgos de cobros y no sólo de la exposición al mercado hipotecario de EEUU”, según el estudio de Ernst & Young citado por la agencia alemana Dpa.

La consultora añadió que “debido a la desconfianza de los bancos entre ellos, el pasado año se vino abajo la negociación con estos créditos deficitarios, que no son devueltos”.

En 2007, los bancos alemanes vendieron esos créditos por valor de 6.500 millones de euros (10.140 millones de dólares), menos de la mitad que en 2006 cuando alcanzaron la cifra récord de 14.400 millones de euros (22.464 millones de dólares).

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, dijo que “todavía no tenemos una panorámica de la dimensión total de las pérdidas y todavía falta confianza en los bancos”, informó el diario alemán “Frankfurter Rundschau” en su edición de hoy.

Al mismo tiempo, el presidente del Bundesbank, Axel Weber, consideró que los bancos deben ser transparentes y dar a conocer sus pérdidas.

“Los bancos que hayan asumido riesgos elevados deben presentar sus pérdidas”, dijo Weber al diario germano “Bild”. EFECOM

responder
LoCkY 2 abril 2008 - 3:23 PM

#144, Juno

Gracias!

Por la web que me has pasado me he decidido por ebankinter, probaremos un mes y luego cancelo la cuenta… por 2€ que te pueden llegar a cobrar por gastos saco bastante más de intereses (y luego ya probaremos tubancaja).

Salu2!.

responder
Madmax 2 abril 2008 - 3:26 PM

El gobierno suelta 3000M EUR para respaldar préstamos a promotoras de VPO. Mas casas!! Mas van a caer los precios, esto lo van a pagar los pequeños especuladores.

http://cotizalia.com/cache/2008/04/02/54_gobierno_rescate_millones_euros_respaldar_prestamos.html

responder
madefaca 2 abril 2008 - 3:29 PM

Situémonos….

Tengo una hipoteca de 175.000 a 30 añitos (bueno, ahora uno menos) por la que pago (a grandes rasgos) 975€ al mes. Si alquilara la misma vivienda pagaría 550€ al mes. Si suponemos una inflación del 4% (30 años son muchos) el alquiler en el año 30 sería de 1.715’26€. L cuota de hipoteca sería de 1.733€ si el tipo de interés fuera….. el 11’5% aunque así fuera, la cuota de la hipoteca representaría 12 puntos menos del total de mis ingresos netos (aplicando la inflación). Además en el año 30, en el mes 12, tendría un patrimonio de 200.000€ a precio de hoy.
La hipoteca no impide la movilidad laboral, porque si te tienes que ir, alquilas la de propiedad y por el mismo precio arriendas otra vivienda en el lugar de destino. Si no te compensa la operación, quizás no te compensa el nuevo lugar de trabajo.
El tema de hipoteca o alquiler está como bastante claro. Y vivo a 3 kilómetros de una de las playas más bonitas de la costa brava.
Tengo 39 años, las he pasado canutas y desde el ’92 he trabajado en 8 empresas diferentes, consiguiendo un aumento de sueldo medio (aislando la inflación) del 9’75%. He sufrido un despido. He quemado el gasoil necesario para hacer 600.000 kilómetros y he trabajado de sol a sol.
Pero de papá estado no he esperado nada y huyo de las empresas donde el IPC es el baremo para establecer el incremento anual de mi sueldo. Y mis padres no saben ni quien es el notario ni el corredor d comercio. Yo no me quejo…. yo trabajo… y calculo… y planifico… la crisis me pilla con un turismo tracción integral de 200 cv, diesel y…. pagado.
Resumiendo, que ahora que vienen vacas flacas vuelven valores perdidos como la discreción, la preparación, la estrategia, la paciencia y la prudencia..
Yo que los jóvenes de hoy en día están muy preparados y saben mucho inglés… pero les falta saber latín… y sufren las consecuencias de haber tenido todo lo superfluo muy fácil….. y ahora lo verdaderamente importante lo tienen que afrontar solos y es una montaña… Mi primer piso alquilado para esquiar fue a los 35 años. Mi primer viaje transoceánico a los 34. Eso sí, desde aquel momento uno cada añito. Lo más jodido no es progresar poco a poco, si no retroceder de golpe… y hay mucha gente joven acostumbrada a lo mejor si haber pasado por lo peor…

responder
kokito 2 abril 2008 - 3:30 PM

Good night, vietnam

Hoy inyección, mañana baja el Euribor.

Hasta

responder
inmopiso 2 abril 2008 - 3:36 PM

joder que mamonadas etamos escribiendo hoy,con lo facil que seria dejar tranquilos anuestros papais y que disfruten de su vida,yo tengo 34 años y bueno una enfermedad me dejo una pension vitalicia que no me puedo quejar por ella aunque por mi profesion ganaba mas,por mucho que digamos que nos fijaramos en la vida de nuestros padres ahora mismo esto a es asi y hay que asumirlo,ademas los bancos se enstan encontrando con el inconveniente de que la gente al no poder pagar sus creditos hipotecarios,tendran que embargar y saldran pisos con demasiada demanda en el mercado y a mucho mejor precioun consejo si os dan una hipoteca sacar al poder ser el 120% para poder amueblarla y disfrutar de lla que si algun dia te la tienen que embargar los años que has podido disfrutarla no te los quita nadie. un saludo amigos del euribor….

responder
soy pobre 2 abril 2008 - 3:45 PM

#145, Maverick
depnde del contrato de alquiler, pero normalmente solo se benefician los de VPO con alquiler, así que te puede pedir lo que sea.

#160, kokito

Ojala, pero con la ultima inyeccion subio, así tampoco esta muy relacionado, al menos para ellos

responder
Madmax 2 abril 2008 - 3:49 PM

#159, madefaca
Tienes razón en parte, pero también hay jóvenes trabajadores que se las ven canutas para independizarse.
Cuando cruzaste el charco no te hacias llamar madefaca, verdad? ;)

responder
fonta 2 abril 2008 - 3:50 PM

Apertura “negaposi” en la bolsa USA
http://app2.expansion.com/radar/index.html

responder
fonta 2 abril 2008 - 3:55 PM

Cuando nuestro amigo “Tranchete” dice que su obligación es controlar la inflación y que espera que en los convenios colectivos a los asalariados no se les suba el ipc para poder controlar la infla, se refiere tambien a estos?
http://www.elpais.com/articulo/economia/banqueros/espanoles/cobran/paises/vecinos/95000/euros/ano/elpepueco/20080402elpepueco_11/Tes

responder
mario 2 abril 2008 - 3:59 PM

Por fin, por fin, por fin … ya era hora
“Competencia expedienta a la patronal alimentaria por posible alteración de los precios”
http://www.elpais.com/articulo/economia/Competencia/expedienta/patronal/alimentaria/posible/alteracion/precios/elpepueco/20080402elpepueco_14/Tes

responder
chiki 2 abril 2008 - 4:05 PM

Visto en las noticias de http://www.norbolsa.es:

El Ayuntamiento de Madrid y la CAM lanzan la ‘Hipoteca joven’ para facilitar el acceso a la vivienda
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Madrid y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) han firmado un acuerdo que permitirá a los jóvenes de la capital con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años acceder en mejores condiciones a la compra de su primera vivienda a través de la ‘Hipoteca Joven’.
Este producto se puso en marcha el año pasado y permitió que 474 suscriptores dispusieran de una casa, contó con un presupuesto de 111,97 millones de euros.
“Estos magníficos resultados nos han llevado a unir nuevamente nuestras voluntades en beneficio de la población joven madrileña”, aseguró la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, que estuvo acompañada esta mañana en el acto de presentación de este nuevo producto bancario por el presidente de la CAM, Vicente Sala.
Añadió que “la dificultad de los jóvenes para emanciparse ha provocado un fenómeno sociológico con múltiples implicaciones” y recordó que el anterior convenio con la Caja del Mediterráneo permitió abordar el I Plan Joven de la Ciudad de Madrid con muy buenos resultados.
Los beneficiarios, jóvenes con edades entre los 18 y 35 años que compran su primera vivienda libre o protegida en el municipio de Madrid, dispondrán del 100% del valor de tasación o del 100% del valor de módulos.
El plazo es de cincuenta años y el tipo de interés para los seis primeros meses será el Euríbor de referencia interbancaria a un año publicado a fecha de inicio del trimestre más el 0,25. Se admite una carencia de 24 meses y no incluye redondeo. Tampoco contempla comisiones de estudio, apertura o cancelación anticipada total o parcial.
El diferencial a aplicar en cada revisión llegará al 0,35% cuando el préstamo hipotecario tenga un cobertura máxima del 95% y si el cliente mantiene en la Caja del Mediterráneo domiliciada la nómina, la tarjeta de crédito y el seguro multirriesgo del hogar.
Para recibir más información puede consultarse la pagina web, http://www.quierocomprarmicasa.cam.es, acudir cualquier oficina de la Caja de Ahorros del Mediterráneo o en el teléfono 902 100 112 y en el teléfono 010 de la Oficina de Información Juvenil del Ayuntamiento de Madrid.

———————————————-

De entrada, el diferencial tampoco me aprece una ganga, y… no se estaba proponiendo rebajar el palzo máximo de las hipotecas para evitar suicidios “hipotequiles”??

responder
bailaelchikichiki 2 abril 2008 - 4:07 PM

He llamado a Lobatón para preguntarle por Enculator.

responder
JAC 2 abril 2008 - 4:09 PM

En el Telediario de hoy:

Los funcionarios de juzgados siguen de huelga, han rechazado el ofrecimiento del ministerio de justicia, mas de 30.000 juicios aplazados…

Se les van a unir los de hacienda…..

En Badalona se va a multar a las familias con 3.000 euros por absentismo escolar… ya hay varias expedientadas

Están empezando a buscar el dinero para pagar a los funcionários.

responder
concha 2 abril 2008 - 4:11 PM

#156, Fausto
por aqui hace poco lei que la subida del euribor no beneficiaba a los bancos ,de acuerdo que eso genera mas impagos, pero los que quedamos en pie somos mayoria y a todos nos han incrementado la cuota , por redondear dire 100 € , si la multiplicas por todos es mucha pasta..¿no?
eso no compensa las perdidas que puedan tener, yo creo que si

responder
asg 2 abril 2008 - 4:13 PM

TENGO UN PROBLEMA GRAVE, POR FAVOR AYUDA…-.

IBA A SUBROGAR LA HIPOTECA EN ING, DESDE BBVA. EL BBVA RESPONDE QUE ENERVA LA SUBROGACION ( ES DECIR LA IGUALA O LA MEJORA ) ESTOY A LA ESPERA DE VER QUE ME OFRECEN, PERO ME ADELANTAN, QUE ” NI TE IMAGINES QUE VAMOS A IGUALAR A ING DIRECT, PUES ES UN BANCO POR TELEFONO, Y NO PODEMOS LLEGAR A ESOS DIFERENCIALES ” Y LES DIGO QUE ENTONCES DEJEN DE LLEVARME LA HIPOTECA… Y ME DICEN QUE NO, QUE EXISTE UN VACIO LEGAL EN LA LEY DE ENERVACION…….
ING DIRECT ME DICE, QUE ESCRIBA AL DEFENSOR DEL CLIENTE DE BBVA Y LUEGO AL BANCO DE ESPAÑA.

DE ESTA MANERA, NUNCA PODREMOS SUBROGARNOS, PQ SIEMPRE VAN A IGUALAR LA OFERTA… AUNQUE LUEGO SEA MENTIRA….

responder
joselu 2 abril 2008 - 4:15 PM

Par Jou:

Bueno al menos te incluyes en lo de hipócritas.

Es cierto que ahora tenemos una gran cantidad de artículos que podemos comprar a bajo precio: ropa, tecnología, coches…¿y qué?
¿ Es eso indicador de un mayor grado de felicidad cuando no tienes acceso a un bien de primera necesidad como es la vivienda?
¿Para qué coj…pppiiii…. quiero yo tanta ropa de Zara si tengo que seguir viviendo en casa de mis padres, lo cual, por otra parte, supone que dispongo de dinero para comprar cosas que realmente no necesito?
Llámalo como quieras pero lo que ha pasado con la vivienda en este país – en otros también- no es normal.
Afortunadamente, parece que eso se va a corregir…
Desgraciadamente mucha gente lo va a pasar muy, pero que muy mal.
Saludos.

responder
Atila, rey de los anos 2 abril 2008 - 4:17 PM

Interesante crítica al liberalismo:

http://www.sofocracia.org/2008/04/una-critica-al-liberalismo/

Veo dolor, mucho dolor…

responder
Paco ( Cavallet ) 2 abril 2008 - 4:19 PM

#167, chiki
Este producto se puso en marcha el año pasado y permitió que 474 suscriptores dispusieran de una casa, contó con un presupuesto de 111,97 millones de euros.

No entiendo nada.

111.970.000 / 474 = 236.224 €. de gasto por suscriptor de una vivienda en la que tienes que devolver la hipoteca en condiciones semejantes a las de mercado?

¿ Los 111´97 millones son el coste de edificar una promoción de viviendas para esos 474 afortunados ?

responder
bailaelchikichiki 2 abril 2008 - 4:20 PM

Me pregunto…
¿Por qué hay cuotas a la producción para productos cuyo precio es en parte responsable de las subidas de precios?
Los gobernantes nos imponen cuotas y ahora resulta que como sube el precio la inflación está disparada y hay que subir los tipos.
¿Por qué el IBEX está tan alto con el alto grado de incertidumbre de los mercados? Y todas las páginas económicas dicen “invierte, invierte, verás cuánto dinero ganas”
¿Por qué los gobernantes hablan de moderación salarial a los pobres mileuristas, ellos que ganan tanta pasta y que además son los verdaderos responsables de muchas de las subidas (ejem: cuotas, oligopolios, impuestos indirectos, etc)?
1 millón de parados del sector de la construcción ¿Quien va a pagar los subsidios? ¿Podrá el FOGASA soportar lo que se le avecina?
¿Donde está todo el dinero que han ganado los especuladores que ahora están con el agua al cuello?
¿A que huelen las nubes?

responder
Paco ( Cavallet ) 2 abril 2008 - 4:31 PM

Respondiendo a mi comentario 174, creo que o bien EUROPA PRESS se ha confundido con las cifras, o algunos que seguramente no son los 474 agraciados están trincando más de la cuenta.

Como suele suceder en este país, “que los que tienen que INFORMAR son los primeros interesados en DESINFORMAR y CONFUNDIR, y los que tienen que ser HONRADOS porque viven del dinero de los demás son los primeros CHORIZOS.

responder
SirJuan 2 abril 2008 - 4:32 PM

#171, asg

No jod.as! Justo esta semana envian la oferta los de ING al BBVA y comienza a contar el plazo legal para que igualen la oferta… como me hagan lo mismo me planto en plan kamikaze con la oficina!!

Podrias mantenernos informados con la situacion? yo tambien ire posteando que me pasa. En estos temas, cuanta mas informacion mejor.

responder
krollian 2 abril 2008 - 4:33 PM

#143, Atila, rey de los anos

¡Qué razón tienes! El dinero fácil produce cofosisi (sordera total).

Sique Abertito con el serial. No tiene desperdicio. Es como la ETA. El 99,5% en contra pero seguimos como hace décadas. La falta de moral en este país parece ancestral.
Me acuerdo de Pérez Reverte cunado decía que el problema de España es que nunca se ha fiado un vecino de otro. No se si será eso, pero aqui tendrá que haber un cambio desde abajo (cuando a la plebe se les hinchen las pelotas de sus dirigentes). Parece que el 95% vive en los Mudos de Yupi. Y qué daño hacen…

http://www.albertonoguera.com/2008/04/ms-sobre-zaplana.html

responder
krollian 2 abril 2008 - 4:36 PM

Cofosis quise decir…

responder
jlumietu 2 abril 2008 - 4:42 PM

#167, chiki era yo!

responder
bailaelchikichiki 2 abril 2008 - 4:48 PM

#161, inmopiso
He intentado leer tu comentario y casi me asfixio

responder
papi 2 abril 2008 - 5:04 PM

que pasa en este pais que sino eres medico no eres nadie, en la construccion hay gente muy preparada como que para hacer instalaciones tienes que tener carnes de luz,agua,gas etc y no los regala industria. hay que estudiar y pagar

responder
chino 2 abril 2008 - 5:23 PM

#159, madefaca
partes de una base de suposiciones sesgada, y asi los datos salen genial. la unica condicion que has puesto es que la inflaccion es del 4% a 30 años (casi na!).
has puesto una muy clara a favor de la compra, ahora yo voy a hacer lo mismo en sentido contrario.
la vivienda que has comprado por 175.000 en 30 años vale 100.000 euros, debido al invierno demografico, a la deslocalizacion de los trabajadores (pues todos trabajan desde su casa y ciudades como madrid han quedado vacias). el alquiler ha pasado de costar 575 euros a 400. mientras que el comprador ha pagado uno 350.000 euros durante ese tiempo debido a los intereses del sistema frances.
de esta forma se demuestra que es mejor alquilar.
salud!

responder
MACGREGOR 2 abril 2008 - 5:26 PM

Mis más humildes disculpas para ergi por llamarle querido en lugar de querida.

Y al resto de los foreros por haber puesto un acento en la palabra querido…

:)

responder
ex-pañoleitor 2 abril 2008 - 5:31 PM

#133, ecam
Para lo que aún no han comprado su casa les aconsejo que solo lo hagan si su salario neto mensual no supera el 25% de la cuota de la hipoteca…
……………………………………………………………………..

Pues vaya putad…a de consejo! Los mileuristas van a tener que recorrer muchas inmobiliarias para encontrar esos palacios.

Quitando esta errata, hoy está un poco soso el debate, me gustó más ayer lo de la cucharilla antifugas de la farmaceútica. :)

#143, Atila, rey de los anos
Vete a google noticias y busca: “corrupción urbanismo PP”. Quizá eso te responda.
……………………………………………………………………….
Yo no quiero meter politiqueo, pero no creo que haya que dar por buenas semejantes aseveraciones. Culpar de la crisis actual a la corrupción del PP es de majaderos ultraizquierdistas. De acuerdo que ha habido, hay y habrá muchisimas corruptelas en todos los partidos políticos, pero el que tiene el record absoluto es el PSOE (y tendrán que pasar muchos siglos hasta que alguien les supere) (Atila, leete las hemerotecas antes de quemarlas)
Pero así es la vida, Atila siempre con 100 negatas (hasta cuando está que se sale), y basta con un guiño anti-PP para ser el nuevo ídolo de masas. Pues ya sabes lo que hay que hacer, amigo: un par de insultos a Don Mariano y ganas fijo la próxima air-guitar.

responder
Maño H2O 2 abril 2008 - 5:39 PM

No me puedo poner en el pellejo de mi padre para saber si vivo mejor o peor. ¿Qué es mejor o peor?
El sabe como vivió (y vive) y ve como vivo yo. Me dice que no se cambia por mi. Entiendo que quiere decir que antes se vivia mejor.
Tambien es verdad que yo no cambio mis años por los suyos. El disfruta de su jubilación y yo disfruto de lo que tengo que, desde mi punto subjetivo de vista, creo que no está mal del todo, aunque se el esfuerzo que me cuesta y las ganas que le pongo. Supongo que cada uno pelea con las circunstancias que le tocan. ¿Vivian mejor los que se vieron de lleno con veintitantos años en el 36-39? ¿Es mejor mi coche que su moto con sidecar? ¿Era mejor Pelé o Maradona?
Lo que mas le envidio es que el no mira todos los días a cuanto está el puñetero euribor.

responder
EURIBORTARRA 2 abril 2008 - 5:47 PM

#186

yo desde que lo miro vivo mucho peor y no tengo otro tema de conversación…qué feliz era cuando leía el marca…

responder
Qtd´n 2 abril 2008 - 6:04 PM

Mañana subida de tipo, el de Tranchete.

responder
concha 2 abril 2008 - 6:17 PM

lo siento yo lo intente el mes pasado la misma operacion que tu quieres hacer, pero a mi me la denegaron en ing, el bbva deja a los bandoleros de sierra morena como niños en el patio del colegio.
yo en breve voy a quitar la cuenta , tengo 2 prestamos en una oficina y 2 mas en otra con cta. en una sola oficina.
y de esa cta. me cobran 5 euros todos los meses de cuota de mantenimiento o como dicen ellos comision cuentas claras. JA.
les he declarado la guerra abiertamente. el boca a boca hace mucho mas daño que todas sus campañas de marketing.
animo , y que cese tu empeño.
COSTALERO VALIENTE¡¡¡

responder
torrente 2 abril 2008 - 6:28 PM

Que opinion teneis de la hipoteca creciente que están ofreciendo en algunas cajas?

responder
Pychu 2 abril 2008 - 6:29 PM

Hola a tod@s me han enviado el borrador de la declaración de la renta y tengo una duda.
Los 400€ que zp decía que nos iba a devolver en la declaración de la renta no los veo por ningún lado.
¿Alguien sabe como va el tema este?
Gracias.

responder
2008 2 abril 2008 - 6:30 PM

Trichet no seas cobarde mañana …solo puedes subir tipos .

responder
madefaca 2 abril 2008 - 6:33 PM

#183, Chino

Tienes razón, toda la razón… pero si pasa lo que dices tu, luego ya el problema de la vivienda será el menor…

También tengo que decirte que si se vacía Madrid algún sitio se tendrá que llenar, digo yo…. estratégicamente he elegido para vivir una localidad de 20.000 habitantes , a 3 quilómetros de la playa (un marlboro light en scooter) y que estará a una horita de Barcelona en breve… porque trabajar se podrá trabajar desde casa, pero para el bañito matutino en agua fresquita….. habrá que ir, ¿no?.. y a partir de ahora dicen que más a menudo… da la casualidad que es mi pueblo natal….

67 metros cuadrados + 2 pàrkings, 200.000 + IVA… obra nueva…. escriturado el marzo 2007… pensándolo, pensándolo… tienes toda la razón… aun no se que hace tanta gente en Barcelona y Madrid… no lo decía antes para que no me subieran el precio….

responder
ex-pañoleitor 2 abril 2008 - 6:54 PM

#191, Pychu
Los 400€ que zp decía que nos iba a devolver en la declaración de la renta no los veo por ningún lado.
¿Alguien sabe como va el tema este?
………………………………………………………………………..Si, mira, creo que yo sé como va eso:
1º Te sueltan esa indecencia en campaña electoral (el voto por dinero suele ser más habitual en Sudamérica o paises africanos)
2º Los ilusos os lo creeis y les votais.
3º Os dan las gracias en el discursito de la noche electoral, y
4º Donde dije Digo digo Diego.

responder
madefaca 2 abril 2008 - 6:55 PM

#163, Madmax….

Al otro lado del charco, la mayoría de gente lee “Madefaca” como “metfeik”… un poco de suerte siempre ayuda…

responder
JAC 2 abril 2008 - 7:02 PM

#194, ex-pañoleitor
#191, Pychu
Al menos en otros paises te PAGAN por el voto, incluso en italia con dinerito contante y sonante, previa prueba via foto (he oido en el telediario que han prohibido moviles al votar para evitar la “prueba”)

Aquí en el nuestro (la nación lider de la champions league), te lo pagan (el voto) con mentiras.

Mas no nos preocupemos que todo irá bien.

“” Y será respetando la convención de Ginebra y los derechos humanos”

responder
ame76 2 abril 2008 - 7:19 PM

#191, 194, 196 y siguientes, si aplica

Al margen de lo acertado o no de la medida (a mí me pareció penoso y en su momento expliqué por qué, pero ahora no estamos hablando de eso), el caso es que el partido que va a formar gobierno lo prometió e incluso después de las elecciones reiteró que aprobaría dicha medida en el primer consejo de ministros (que aún no se ha producido, obviamente).

De todos modos, y a pesar de que no creo que nadie tenga claro en qué consistía exactamente la medida empezando por ZP y Solbes, me pareció entender que esa medida aplicaría a los ingresos de 2008, por tanto en las declaraciones que se hagan ahora con los ingresos de 2007 la medida en cuestión no aplica.

A lo que íbamos… creo que en julio o por ahí nos devolverían la mitad (o sea 200 eurillos), posiblemente sólo a los trabajadores por cuenta ajena, y a partir de julio nos reducirían la retención que nos aplican en nómina. Y probablemente esto aplicaría sólo a contribuyentes con ingresos por encima del mínimo exento.

responder
ame76 2 abril 2008 - 7:20 PM

ah, pues no, el siguiente ya he sido yo

responder
poor enculator 2 abril 2008 - 8:01 PM

#185, ex-pañoleitor

“Quitando esta errata, hoy está un poco soso el debate, me gustó más ayer lo de la cucharilla antifugas de la farmaceútica. :) ”

Por la parte que me toca del comentario:

Lo grave del tema es que una recien licenciada en farmacia se crea esa estupidez de la cucharilla, y ademas lo argumente y no sea capaz de ver que es incoherente su razonamiento con su conclusión.

Esto da una idea del nivel de nuestros nuevos licenciados. Y se quejan de que cobran poco. Es que a un empresario el titulo por si solo no le vale. Hay que saber hacer, producir, en definitiva, ganarse el sueldo. Y con ejemplos como este lo veo negro.
Yo estudie derecho, y tengo mi propio despacho. Al principio fue difícil, pero pude salir adelante. Hoy con 33 años soy dueño de mi trabajo.
Hay compañeros de mi promoción que se quejaban de que no encontraban un trabajo a su altura, cuando acabaron la carrera. Les gustaría presentar su titulo y que le dieran un sueldo de 3000 €, “porque yo lo valgo”.
Pero las cosas no funcionan así. Yo tengo algunos pasantes que salen de la facultad y no tienen NI IDEA de la mayoria de las cosas que deberian saber.
Insisto, el que se crea que por haberse esforzado en conseguir un título merece más que alguien, está muy equivocado. Eso sólo es el primer paso. Y no todos (farmaceuticas y cucharillas incluidas) parecen en disposición de dar el segundo.

responder
JavierML 2 abril 2008 - 8:13 PM

#191 Pychu

Como es lógico, es una promesa electoral. Para cumplirla, hay que legislarla a partir del momento en que el equipo de gobierno retome de nuevo el trabajo.

Una vez legislada, votada en el congreso, etc, etc, y aprobada y publicada en el BOE, y suponiendo que eso se haga antes de 31 de diciembre de 2008, eso querría decir que es válido para el año 2009.

A su vez eso querría decir que, en caso de que tenga que venir reflejado en el borrador de tu declaración, sería en la de dentro de dos años, en la de 2009 cuyo borrador recibirías en abril de 2010.

Antes, IMPOSIBLE legalmente

Aparte de eso, dependerá de lo prioritario que sea este tema para el futuro gobierno de ZP. A lo mejor lo preparan para el último año de legislatura, por ejemplo. O incluso, a lo mejor se les olvida, tampoco sería la primera vez.

responder
m. carme 2 abril 2008 - 8:30 PM

Las bolsas americanas están bajando. Mañana toca bajadita del IBEX

responder
m. carme 2 abril 2008 - 8:34 PM

#199 poor enculator

Quedó traumatizado por unas burbujas y una cucharilla.

responder
colores 2 abril 2008 - 8:43 PM

Verán no sirve compararse con hace 20 años…¿quien es más feliz el chaval que tiene una bicicleta oxidada o el pijo de los remedios que tiene coche etc. etc?.
Hace 20 años todos teníamos la bici oxidada, los libros de segunda mano y salvo alguno que tenía un vespino.los demás todos comiéndonos los mocos y tan contentos.
La pagina hoy parece sonrisas y lagrimas versión extendida de ¡papa te quiero!…con llamadas a nuestras mamis, diciéndole que el domingo vamos a comer.
Un besote a todas que estamos muy cariñosos

responder
nefernef 2 abril 2008 - 9:05 PM

Poor enculator;
¿qué fue lo que más te molestó ayer? Creo que cuando fuí consicente de mi error pedí disculpas. Y mi error consistió, ni más ni menos, en desconocer exactamente el mito de la cucharilla, ya que no sabía que la gente metía la cuchara dentro de la botella, sino que pensaba que simplemente tapaban la botella con ella. En mi casa, alguna vez, se han tapado con papel albal (botellas de cerveza, nunca, que yo recuerde, hemos dejado una botella de cava abierta, probablemente porque cuando lo bebemos estamos todos juntos y solemos ser más de doce). Los razonamientos que te hice eran correctos, pero partía de una premisa falsa que no fuiste capaz de hacerme ver hasta tu último post.

Tú tenías razón, yo estaba equivocada y el mito, a todas luces, parece falso, más aún leyendo la explicación de JAC (que si que explicó la verdadera razón de por qué lo es, aunque yo lo leyera también tarde) Probablemente yo soy un ejemplo más de lo que denunciaba ayer, eso de que saber un poquito es peor que no saber nada.

En fin, creo que yo dejaré el tema ya, pero puedes copiar este post y ponerlo mañana temprano para que lo lea más gente si quieres.

responder
nefernef 2 abril 2008 - 9:13 PM

Pdt. No creo que nadie me haya leído nunca quejarme de mi sueldo, mi situación o mi puesto de trabajo. Afortunadamente para mi, sería una ingrata si lo hiciera.

responder
JavierML 2 abril 2008 - 10:10 PM

#201 M. Carme

Bueno, eso tendría sentido. La verdad que desde ayer parece que las bolsas se hayan vuelto locas.

Lo único que justifica la subida de hoy en el IBEX es que, una vez rota la resistencia en el 13600 ayer a última hora, los inversores esperaran alcanzar una nueva resistencia, quizá en torno al 14000.

Movimientos raros como los de ayer y hoy son los que indican que hay inversores institucionales para los que perder dinero en determinados días no es importante, sólo el resultado global. Sinceramente, con dinero, conocimiento (indispensable, obviamente) y dedicando TODO tu tiempo libre a la bolsa se puede ganar mucho, mucho dinero. No consigo entender las ridículas rentabilidades de muchos fondos de renta variable, incluso en épocas de caídas generalizadas (que no son otra cosa que laxantes financieros).

responder
remedios amaya 2 abril 2008 - 11:28 PM

Menudo nombre se ha quedado pillado en el comentario,
remedios amaya, pos weno pos lo dejo, juass

El cambio euro dolar parriba, mañana subidita del petroleo, la bolsa pabajo y el euribor esperando a ver que comenta trinchete

Wenas noches y wena suerte.

responder
tino 3 abril 2008 - 12:10 AM

La culpa de los piso la tiene el gobierno por dejar que la gente especulara con ellos , cuando es un derecho que todo español tiene reconocido el la Constitucion Espanola el dercho a un vivienda digna, yo como españo, persona y trabajador todavia no he podido comprar mi piso a pesar de tener 41 años y llevar trabajando desde los 16 años y ser funcionario del estado,no me llega el sueldo a fin de mes, alguna veces me pregunto como haran esas personas que ganar 800 euros sueldo base español para llegar a fin de mes, espero que los especuladore especulen con la piedra que hay mucha y no con los derechos de las personas solo pido que a cada uno lo pagan en sus sitio, y por ultimo espero comprar piso cuando el mercado inmobiliario se estabilize y se pagen las cosas a su precio. un saludo y animo para los que estan pagando su primera vivienda y unas palmadas para el especulador que le va hacer falta para ingerir su especulacion . un saludo.-

responder
Carlos23 3 abril 2008 - 12:26 AM

#208, tino

ala ala, si nos ponemos asi entonces habia que encerrar al carnicero y al panadero…anda que…
en fin

responder
adrian 3 abril 2008 - 1:15 AM

#208, tino
tino yo tengo vivienda propia desde hace ya 6 años, me la entregaron de obra nueva a mis 27 años y que decirte que me costó con plazita garaje y terraza de 40metros(es ático), 90mil euritos…tu por aquel entonces, con tus 35 años de entonces donde estabas??de afters o de cubatas?? y si a eso vamos, tu cuando tenías 26 años que fue a la edad que me tocó a mi dar la entrada y todo, que hacías?? de juerga no?? pues hace 15 años tu tenías 26 años, y una vivienda como la mía estaría en unos 50 mil euros asi que no llores ahora buscando lo que tuvistes delante tuya y desperdiciastes…

responder
tino 3 abril 2008 - 1:42 AM

Para adrian 280
Cuando tenia 26 trabajaba de pañadero y estudiaba una oposicion de estado la cual aprobe gracias a mi esfuerzo, cubatas he bebido como todo el mundo, acaso tu nuca lo has probado ,en la actualidad tengo dos hijos cosa que desconozco de ti si estas casado o soltero , lloron nunca he sido , pues no tengo nada pero puedo presumir que lo que hecho lo hecho gracias a mis esfuerzo pues soy un gran luchador , con doce años repartia leche por la vecindad para que te vayas enterando cundo mis amigos se iban al rio a banarse, y por ultimo no juzges a nadie y no seras juzgado. un saludo.-

responder
Dani 3 abril 2008 - 8:45 AM

Tino,
Cuidado con las faltas de ortografía, cuesta leerte … Suerte con la búsqueda de un piso.. pero sinceramente!!! Lo veo difícil!! Estoy con #210, adrian… debiste subirte al carro antes!! Ahora complicado!!!

responder
soy pobre 3 abril 2008 - 9:04 AM

#210, adrian

Yo tambien soy culpable de lo que dices, hice un FP I y II, lo acabe con 18 años en el 2000, pero cometi el error de meterme en la universidad y hacer una ingenieria, sali el 2005, y entre buscar trabajo, becas, mejorar de trabajo, todos mis amigos de FP ya tienen piso, (y algunos familia), y pagaron 200.000€ por sus pisos de obra nueva, yo ahora pago 240.000€ por uno con 40 años que nuncan han reformado, (en serio parece el plato de cuentame).

Mi error haber estudiado más, y haber dejado escapar la oportunidad.

Un saludo, que cada uno de nosotros somo un mundo.

responder
ecam 3 abril 2008 - 9:05 AM

Como bien dice ex-pañoleitor ayer cometí un error al escribir mi comentario. Es evidente que mi opinión es que nadie debe de comprar un inmueble si la cuota mensual de la hipoteca supera el 25% del salario neto mensual. Esa cuota calculada con euribor al 6% más diferencial.

Es mi opinión. Yo no compraría en ese caso, preferiría vivir de alquiler sin ningún tipo de preocupación. Es de especial importancia el financiar menos del 80% del valor del inmueble, de lo contrario fácilmente puede ocurrir lo que está pasando en USA y lo que pasará con algunas viviendas en España ( sino está pasando ya ), que la deuda sea mayor que el precio de venta. Esa situación sería insostenible si se produce algún imprevisto que impida afrontar las cuotas mensuales.

Un saludo

responder
JAC 3 abril 2008 - 9:22 AM

Hablamos de la burbuja, de los “buitres” que se enriquecieron con el ladrillo, de “borregazos” etc…

Propongo unos datos para el debate:
Una evolución de precios en el período 2001/2007 (en todos los casos se han tomado los precios a dichas fechas)

Bolsa (ibex35) 8.000 – 1.6000 ….. +100%
Barra de pan 0,36 – 0,90 ….. +150%
Litro de leche 0,51 – 1,10 ….. +120%
Billete metro 0,50 – 1,40 …… +180%
Vivienda +105%
La evolución de la vivienda la he sacado de esta página:
http://www.hoyinversion.com/noticias-vivienda/evolucion-precios-vivienda-1997_200710171207.html

¿no hemos hecho todos lo que hemos podido para enriquecernos?
¿porqué no llamamos “especuladores” tambien al gobierno, a los transportes metropolitanos, a los lecheros, a los panaderos, etc….?
¿porqué no proclamamos el “burn” a estos sectores y a muchos mas que, seguro, que han incrementado precios en esta banda (+ del 100%)
¿porqué nos centramos básicamente en el sector inmobiliario?

Este es un foro ecónomico, no inmobiliario ¿no son del sector económico el resto de subidas abusivas de precio en productos que, salvo la bolsa, a mi juicio son básicos?

responder
Anonima 3 abril 2008 - 9:27 AM

#215, JAC
Barra de pan 0,36 – 0,90 ….. +150%
Litro de leche 0,51 – 1,10 ….. +120%
Billete metro 0,50 – 1,40 …… +180%


a ver….
la semana pasada compré la leche de La Asturiana Con Calcio en oferta 3×2 y me salió el cartón a 77 ctms.
La barra de pan de 240 gramos en carrefour vale 46 ctms y está buenisima. Yo las congelo y al descongelarlas quedan como recién hechas.
El billete de metro valdrá 1,40 donde tu vivas… y si te coges un abono? a mi me sale el billete de metro a 79 ctms

responder
JAC 3 abril 2008 - 9:47 AM

Perdón, en mi post 215, el incremento de la vivienda es del 140%
De cualquier forma, ratifico mi opinión

responder
JAC 3 abril 2008 - 9:52 AM

#216, Anonima
No, si para desmontar “medias” siempre ha excepciones.
1º He comparado el billete “sencillo”… no me lo compares con el bono
2º He comparado la baguette en panaderia, no me la compares con una gran superficie
3º He comparado el litro de leche en general, no me lo compares con una oferta, porque:
en 2001 tambien habia bonos de metro a -180% del precio actura, supermercados con la barra de pan mucho mas barata que en panaderias y ofertas de leche mucho mas baratas que ahora.
Vamos, pero si quieres, seguimos comparando churras con merinas.

responder
#218, JAC 3 abril 2008 - 10:11 AM

y en 1956 valía ctms, pero de pesetas….
es que puestos así vamos a pagar la compra del super con un costal de cebada.

responder
Manuel B. 3 abril 2008 - 10:49 AM

Vamos a ver que ayer estuve muy liado y quería dejar un comentario en este post acerca de si vivieron mejor nuestros padres.

Cierto que nuestros padres no se compraban móviles de 500 euros ni hacían viajes de ensueño a paraísos tropicales o simplemente a Francia (en plan turista en lugar de a la vendimia). Pero también es cierto que por el precio de uno de esos viajes o de un móvil de ahora se compraban un coche.

Mi abuelo por ejemplo, un pequeño funcionario de a pie (creo que en la seguridad social o lo que fuera en aquella época), con su único sueldo de su único trabajo sacó adelante a una familia de 3 hijos, tenía casa y coche, se podían permitir algún viaje en el coche todos juntos (viaje de aquella época, que a lo mejor era como mucho llegar al norte de España, aunque algunos hubo a Andorra, por ejemplo), y con los años cambió de casa 3 veces, hasta llegar a la casa en la que está viviendo ahora.

Hoy en día con tu único sueldo tienes pegas hasta para comprar un coche, y luego mantenlo, que tiene tela; para comprar una casa ya casi necesitas más de dos firmas, así que ahora eso de que 3 son multitud pasó a la historia (parece que España se está modernizando :D ). Muchos conocidos míos tienen hasta 3 trabajos para poder pagar casa y coche ellos solos.

La verdad es que la época de nuestros padres fue muy distinta a la nuestra, pero también es cierto que dejar de hacer un viaje, o no comprarte un móvil o no tomarte una tapa en un bar hoy en día no te arregla una calefacción, ni te paga el coche ni te soluciona la hipoteca.

Una observación más: no paran de bombardearnos en la televisión con anuncios sobre la ecología, sobre ser respetuosos con nuestro planeta, sobre el legado de basura y contaminación que vamos a dejar a nuestros hijos y las generaciones venideras… Pero, ¿por qué no vemos anuncios sobre el consumo responsable, sobre conductas económicamente adecuadas, sobre el ahorro y sobre la responsabilidad financiera donde se muestren imágenes de la miseria, pobreza y desastre que le vamos a dejar a nuestros hijos y las generaciones venideras? Es que en lugar de ello lo único que vemos en televisión son anuncios de “gasta, compra, gasta, compra, gasta, compra…”

Un saludo a todos, espero que aunque este comentario lo he puesto el día después del post lo lea alguien.

responder
Noalacrisis 3 abril 2008 - 11:20 AM

Q pasa hoy? esto está muy soso

responder
www.aedru.org 3 abril 2008 - 12:38 PM

El problema es que la actual ley del suelo induce a la corrupción, ¿porqué se permite que un ayuntamiento al elaborar un plan general califique distintos tipos de suelo con su consiguiente incremento de valor de forma arbitraria? los propietarios siempre intentarán que les toque a ellos esta lotería, hay que modificar la ley.
Por otro lado la intervención pública en el sector de la construcción es excesiva, con normativas nuevas a cada momento, (¡y distintas en cada comunidad autónoma y ayuntamiento!), la excesiva burocracia para obtener una licencia es un caldo de cultivo para la corrupción del funcionariado encargado de otorgarla.
Un consejo urgente a los Sres políticos: en la calle la sensación es que si después de tantos años no se hace nada por cambiar es porque a uds les interesa no cambiar, al pueblo no se le eñgaña tan fácilmente como parece y algún dia les pasará su factura democrática correspondiente, pónganse todos a trabajar en soluciones reales y dejen de pensar en bonitos titulares de periódico vacíos de contenido o en culparse los unos a los otros.

responder

Deja un comentario