Son rumores…

por Carlos Lopez

RumorUna de las cosas que nos ha traído Internet, a parte de descargas gratuítas y venta online de Viagra es una rumorología como nunca antes había ocurrido ya que tenemos un medio excelente para extenderlos anónimamente, tanto para beneficio propio como para daño ajeno.

Lo peor de los rumores, es que al no venir directamente de la parte implicada, tienen más credibilidad que las noticias reales, de hecho he encontrado un interesante artículo titulado: El rumor influye más que los hechos en la formación de una reputación.

Los chismes afectan profundamente a la reputación de una persona y condicionan el comportamiento de los demás hacia ella por encima de la información objetiva, señala un estudio realizado en Alemania. Un experimento llevado a cabo con más de un centenar de estudiantes demostró que éstos condicionaban sus actitudes hacia el resto de los participantes en función de la información que les llegaba acerca de los otros en las conversaciones entre ellos. El experimento demostró que los rumores podían aumentar o reducir la cooperación porque los estudiantes ajustaban su propia visión del mundo a la que le daban los demás.

En materia de rumorología económica estamos en un momento muy muy caliente, con nombres de bancos, cajas, inmobiliarias e incluso países (islandia) que se van a pique. Ayer en Expansión recogían los daños hechos por una información aparecida en un foro: Pato Cojo desata el pánico financiero. Os hago un pequeño resumen.

Se envía un mensaje en un foro de Internet: “Me ha soplado un pajarito esta mañana que retirara mis efectivos de Caja Castilla-La Mancha (CCM) porque se avecina en breve una suspensión de pagos”

Varios días después escribe otro mensaje “¿Os habéis enterado, amigos, que Caja Castilla- La Mancha ha dejado de cotizar en bolsa?”

Llega el 21 de enero y Radio Consuegra una emisora de esta localidad toledana- informa por las ondas que la sociedad ITM de Los Yébenes -otro pueblo toledano- había quebrado. No está muy claro si el locutor se equivocó o fue doña Josefa la que entendió CCM en lugar de ITM, que -dicho sea de paso- es una pequeña empresa de cerramientos que ha sido víctima de la crisis.

Sea como fuere, a doña Josefa le faltó tiempo para comunicarle la supuesta quiebra de CCM a su vecina Matilde. Ésta llamó rápidamente a su cuñada Pili, que, a su vez, obligó a su marido a retirar los ahorros de la caja

En Los Yébenes se desató un pánico irracional y cientos de personas, en su mayoría de la tercera edad y jubilados, acudieron en masa a las puertas de la entidad con la intención de sacar todo su dinero.

Y ahora, lo más triste de todo: Algunos desaprensivos directores de entidades competidoras de CCM dieron pábulo al rumor con el miserable objetivo de ganar clientes, e incluso uno de ellos llegó a enviar una carta a sus clientes advirtiéndoles de las supuestas dificultades de Caja Castilla-La Mancha.

Como para fiarse de lo que uno lee por Internet. Si ya son de poca confianza los medios tradicionales ¿Por qué me váis a creer a mi? ¿Y qué credibilidad puede tener “Pato cojo”?.

Lo que no es rumorología es lo que tenemos alrededor del banco suizo UBS que hoy ha comunicado que perderá 19.000 millones más (sí, más) de dólares por la crisis lo que le llevará a unas pérdidas trimestrales de 12.000 millones de dólares. Lo más extraño de todo, es que últimamente los analistas no se fían de nadie y el reconocer estas pérdidas le está llevando al banco a subir más de un 10% en bolsa, parece mejor dejar claro como le afecta a uno la crisis que ocultar males menores. La incertidumbre se paga muy cara en los mercados.

Hablando de macroeconomía, tenemos que Estados Unidos anuncia la mayor reforma financiera en 80 años.

El secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, anunció el lunes un plan que daría un vuelco profundo al marco regulador de su país, que data de la Gran Depresión de 1929, para paliar crisis futuras como la que aflige ahora a los mercados.

La propuesta más llamativa sería convertir a la Reserva Federal (Fed) en una suerte de “superpolicía” con poder para enviar a sus agentes a husmear en las cuentas de bancos de inversión, compañías de seguros, fondos de riesgo y cualquier otra entidad que amenace la estabilidad del entramado financiero. “La Fed tendría la autoridad para escudriñar dentro del sistema y mirar a fondo donde sea pertinente”, dijo Paulson.

Parece que tienen mucho miedo de que se repita un crack como el del 29 y para paliarlo hay que acudir a medidas tan dolorosas para ellos, como es este grado de intervencionismo.

Ya sabéis, tener mucho cuidado con los Patos Cojos.

236 comentarios

INDIGNADO 1 abril 2008 - 9:53 AM

Hay que ver de lo que es capaz un rumor, el me lo ha dicho el hermano de la prima del cuñado del primo segundo de su tioabuelo que su nuera trabaja alli, para que se vea que la gente se cree muchaas cosas sin saber sie s verdad o no

responder
Fran 1 abril 2008 - 9:58 AM

Lo del rumor creo q es el mismo q dice q CajaMar o CAM o Cajamurcia están en las últimas. No me cuadra q alguien q está en las últimas esté dando cantidades inmensas de dinero a obra social, peleándote los depósitos y si no quieres vete a otra parte, etc.

En cuanto a lo del intervencionismo…. Sinceramente yo soy partidario del libre mercado pero con unos límites gubernamentales que no permitan cosas como las que están pasando ahora mismo respecto a la inflacion (no real, provocada por “empresarios” desaprensivos) o Forum Filatélico. Prefiero mil veces antes una economía con credibilidad revisada y con cosas q no se puedan tocar (como el precio de lo básico) antes que una economía en la que cada uno pueda hacer lo q quiera. Xq eso tiende históricamente a la explotación clara de los más débiles. No estoy de acuerdo ni con el socialismo->decadencia y retroceso , ni con el capitalismo salvaje->explotación.

responder
uno 1 abril 2008 - 10:03 AM

Hola Clopez,

El valor de la media de Marzo en la Gráfica no es el correcto,

Sl2…

responder
Paola 1 abril 2008 - 10:10 AM

Fran,estoy de acuerdo contigo, yo también prefiero un gobierno que intervenga en aspectos básicos de la economia como el precio de los bienes y alimentos de primera necesidad porque si hay libre mercado luego pasa lo que nos está pasando..
De todas maneras, en mi caso, en mi cículo familiar y de amigos, de momento no hay ningún caso de problemas económicos graves ni paro. Es más mis padres tienen una administración de loterías y te puedo decir que la gente se gasta mucho dinero en el juego, en dos meses han subido las ventas!!!!. La administración la tienen desde el año 84 y cada vez que ha asomado un poco la crisis, a mi padre le ha subido la recaudación..

responder
eltanin 1 abril 2008 - 10:12 AM

En especial hoy “April Fools’ Day” con las noticias del otro lado y de corte un “mucho” extrañas; sin venir a cuento y no son ·rumore· la gráfica del Euribor a 12 meses apunta el dato del último dia de Marzo y no la media (dato a subsanar a quien corresponda).

responder
EURIBORTARRA 1 abril 2008 - 10:13 AM

interesante debate ayer en ETB2 sobre la “crisis inmobiliaria”…

responder
poor enculator 1 abril 2008 - 10:18 AM

Hola a todos, chic@s!
Mi comentario de ayer, el #127, al que le han caído nada menos que 37 negativos, no era mas que un copypaste de un articulo de esta misma web, que publicó clopez en 2006.
Me sorprendió encontrármelo, asi que lo publiqué como comentario. Iba sobre la reunificación de prestamos. Pero se nota que en este foro aprendemos mucho unos de otros, y todos de clopez, asi que lo habeis machacado a negativos, como debe ser.
Hace 2 años colaba perfectamente el timo de la estampita de la reunificación, hoy ya no.
Estamos en el buen camino, creo
Para el que no se lo crea, que visite esto:

http://www.euribor.com.es/2006/05/26/reunificacion-de-prestamos/

responder
Carlos Lopez 1 abril 2008 - 10:18 AM

#3, uno

Gracias, corregido!

responder
EURIBORTARRA 1 abril 2008 - 10:20 AM

Estado—18 viviendas por mil hab construidas en épocas de bonanza
Bizkaia—4 viviendas por mil hab ” ” ” ” ”

Y las promociones paradas en Euskadi…

responder
Almería 1 abril 2008 - 10:20 AM

Hola a todos!!

Pues yo soy de las que piensa que detras de un rumor hay una gran verdad a punto de salir.

Aqui en Almería se lleva hablando de que Obrascampo va a quebrar, una promotora-constructora que pide a 22 bancos creditos es pq realmente esta a punto de quebrar,,,así le pasó a INROAL o PROINDAL que eran las promotoras más fuertes de Roquetas y ahora tienen más de 1500 viviendas sin vender en el poniente-almeriense y claro detras de esto un monton de gente que se ha quedao ( como decimos aqui) engancha y sin ver un duro.

Castillo de Tabernas, una empresa olivarera idem de lo mismo, cerró la inmobiliaria ERA( una franquicia ) y ahora se ve que tiene que vender todas las viviendas que ha construido.

Como todas estas empresas, que lo más seguro que ustedes no conocen , hay miles en España, sin contar el pequeño comercio que se prevee que van a cerrar más de 100.000 establecimientos este año.

Cambiando un poco de tema a mi me hace gracia cuando dice la DGT, es que ha habido menos accidentes este año, la respuesta no es esa, sino QUIEN SE HA PODIDO IR DE VACACIONES ESTE PUENTE? si no llegamos al día 20 del mes!!!

Señoras y señores esto no acaba na mas que empezar….nos espera un añico mu malico.

Saludos desde el sur.

responder
laia25 1 abril 2008 - 10:21 AM

Buenos días,
Los rumores pueden mover masas, y beneficiar o perjudicar a un tema concreto. La mayoría de veces cuando te informan de algun chisme, no te planteas que la información no pueda ser del todo cierta porque tirando del refranero… ” Cuando el rio suena, agua lleva ”

Por otra parte, yo cómo Paola, tampoco estoy viendo en mi entorno ningún cambio significativo, mi marido tiene una empresa de cerrajería/calderería (hierros, inoxidable), y aunque está súper relacionado con la construcción, cada vez tiene más trabajo, incluso empezaron el año contratando a 2 chavalillos cómo aprendices. A mi a partir del mes de febrero se me aplicó una subida salarial según convenio de un 4.3%, que me supone casi unos 1000€/anuales.
Mi padre, que es comercial de productos de aromaterápia y dietéticos, si que ha notado un poquito de bajón, pero no más que en otras epocas del año, nada significativo.
Esto es lo que veo yo en la actualidad de mi entorno, seguro que hay gente que lo está pasando mal económica/laboralmente.

responder
laia25 1 abril 2008 - 10:27 AM

#10, Almería

jeje.. te puedo asegurar que ha salido muchíiisima gente de vacaciones de Semana Santa. Yo he salido, e incluso estando en un pueblo de la costa y con el mal tiempo que hacía, tenía que reservar para cenar fuera, y esperar que se levantara alguien de la terraza para sentarme a hacer un vermutillo…
Caravana para ir y caravana para volver.

responder
Nefernef 1 abril 2008 - 10:27 AM

Creo que cuando se hacen comentarios como el de Laia, sería positivo que se puesiera el nombre de la ciudad de la que se habla. Para contrastar.

responder
Fran 1 abril 2008 - 10:29 AM

#4
Paola

Vamos a ver. Yo, a Dios gracias, no tengo problemas y espero no tenerlos. Pero si hay gente q los está teniendo y a mi me puede afectar en que tenga una hipoteca mas alta o q mi sueldo valga menos entonces claro q me preocupa. Y lo q más me jode es q tengo claro (xq vivo en una zona en la q ves a muchos destripaterrones que piensan – Pué si tó el mundo sube, yo el pan lo pongo má caro- o – si X ha pue’to el precio de Y a Z y le funciona, yo tb xq siempre e’ mejó ganá 5 q 2 -. Sin sentido, sin necesidad (xq no me creo q la carestia de las materias primas sean la q dicen q es). Simplemente por llevar
el Mercedes más gordo. Y sin darse cuenta del daño que están provocando en conjunto a España entera.
Esos son los mismos que con esa cultura empresarial acojonante que les caracteriza y sobre todo, con esa visión de futuro y de la creencia en que el modo de verdad de hacer pasta es el I+D+i, la imaginación,
la creación de valor añadido y demás, dijeron allá por el 2003-2004 (xq ni siquiera supieron ver en el 2000 lo que iba a pasar) – Coño. Si Pepito ha hecho 10 pisos y los ha vendido por X, yo me meto hago otros 10,
los vendo por X+3, pago menos a los pobres pringaos que trabajan para mi y gano el doble que él. Joer. Soy la leche de listo. A Dios gracias, el mercado se va a encargar de poner sus ganancias al nivel de sus
neuronas.

Esa clase “empresarial” bastante abundante en España, que al final si no se controla provoca lo que provoca, es el tipo de capitalismo que hay que controlar. Y por estos lares es demasiado abundante.

P.D. Y ahora q no vengan a quejarse. Si quieren capitalismo y ganar el doble, hay que estar dispuiesto a perder el doble también. Papa estado no está para eso. Q estudien y sepan a qué se arriesgan antes de meterse en nada

responder
laia25 1 abril 2008 - 10:31 AM

#13, Nefernef

Ok. Perdona, creo que la mayoría ya saben que vivo cerca de Barcelona, concretamente en la comarca del Valles Occidental.

Saludos,

responder
inmopiso 1 abril 2008 - 10:31 AM

mi familia politica tiene una empresa d einmobiliaria y se esta notando muchisimo el bajon,ademas como vivimos ne una ciudad en donde la especulacion esta a la orden del dia y donde tu tiens tanto yo tengo mas la gente ve pisos y mas pisos y nadie se decide a comprar.Cambiando de tema
es graciosos que las mujeres van con amigas y se compran media tienda en ropa pagan con la visa d ela tienda y al dia siguiente bien temparnito para que l amiga no se de cuanta lo descambia todo y todos tan tranquilos, eso me lo dijo un conocido que trabaja en una cadena de ropa y siempre son las mismas señoras las que compran todo novedades y lo descambian casi siempre y todo por aparentar
y en cuanto al euribor ya no se que pensar la inflacion se dispara hasta el 4.6 y segun el estado al final de año los precios estaran sobre el 2.5 mas menos nos e como lo haran pero algo tiene que ocurrir para que la economia de ste pais mejore si no quieren que los bancos empiezena quedarses con viviendas d epersonas que no pueden pagar sus creditos y que viven asfisiados por las deudas contraidas.un saludo

responder
Fausto 1 abril 2008 - 10:31 AM

Hoy con permiso de trichet toca bajadita ;)

responder
Noalacrisis 1 abril 2008 - 10:32 AM

Totalmente de acuerdo contigo Fran

responder
aficionada 1 abril 2008 - 10:33 AM

Yo contribuí al rumor que circuló hace unos meses sobre ING, y todo porque quien me lo comentó a mi era una persona de absoluta confianza y, en principio, experto en temas financieros.

En mi entorno sí que se nota la crisis, han despedido a varios amigos (trabajaban en la construcción) sencillamente porque no hay trabajo. Otro amigo que trabaja en una conocida caja me comentaba ayer que les han dado instrucciones precisas de no dar un duro a nadie (excepto a los que no lo necesitan, como siempre) y que se pasa el día llamando a gente que ha dejado de pagar los préstamos…

responder
JAC 1 abril 2008 - 10:33 AM

Creo que el motivo del “buen funcionamiento/efecto” de la rumorología es debido/culpa de la desinformación/mentira de los “canales” acreditados; es decir, si estuviésemos acostumbrados a que desde:
1º El banco/caja, fuera sincero en los comunicados/noticias de su situación/resultados.

hasta:
2º Don fulanit@ se ha separado, porque ha conocido a otro hommbre/mujer.
He puesto los dos extremos de posibles chismes/rumores.
Si la sinceridad imperara, los rumores solo servirian para desacreditar a quien los promulga.

responder
Noalacrisis 1 abril 2008 - 10:34 AM

Laia25, yo también vivo en el Vallès Occidental, aquí se está notando mucho el parón de la construcción

responder
laia25 1 abril 2008 - 10:35 AM

#21, Noalacrisis
Tal y cómo he comentado, EN MI ENTORNO, no lo estoy notando. De momento, claro…

responder
JAC 1 abril 2008 - 10:37 AM

#17, Fausto
Pues, Fausto, no se de donde sacaremos la bajadita, el euribor a 12 meses sigue anclado en el 4,70% a las 10:16 AM.

responder
Maño H2O 1 abril 2008 - 10:37 AM

Para Junio los tipos del BCE al 4,5
El Euribor al 5,2
(Solo es un rumor eh!!)
Salu2

responder
Fausto 1 abril 2008 - 10:38 AM

#16, inmopiso

La inflacion bajara cuando el precio del petroleo de hace un año y el actual no sean muy distintos, puede que sea por 2 factores, a saber:
– Les da un yuyu a los de la opep y suben su produccion… (va a ser que no)
– Pasa el tiempo, llegamos a noviembre que es cuando empezo a subir y listos…. jatetú si no falta nada para noviembre xD

responder
Noalacrisis 1 abril 2008 - 10:40 AM

Gran parte de la culpa del parón de la construcción la tiene el hecho de que los bancos han cerrado el grifo y no sueltan un duro ni para construir, ni para comprar. Eso crea miedo, a construir y a comprar y se deja de hacer las dos cosas, así que la venta y la compra se frena, pero aumentan las ventas porque la gente no puede pagar al subir los intereses o quedarse en el paro. Alguién ve la posible solución a todo esto? sinceramente, yo no

responder
Fausto 1 abril 2008 - 10:40 AM

#23, JAC

No mires infobolsa que son unos mantas y no dan pie con bola…., busca las inyecciones de tito trichet y mira el interes que le metio…. hoy baja 0.02 minimo :)

responder
Noalacrisis 1 abril 2008 - 10:41 AM

Alguién sabe que medidas se pueden tomar para “desencallar” la situación a la que se ha llegado en el tema immobiliario?

responder
mario 1 abril 2008 - 10:41 AM

Esto es para anadir a la lista de ayer:

Lábaro se convierte en la mayor víctima de la crisis inmobiliaria
La compañía suspende pagos con una deuda superior a 600 millones

http://www.elpais.com/articulo/economia/Labaro/convierte/mayor/victima/crisis/inmobiliaria/elpepueco/20080401elpepieco_8/Tes

responder
dumper 1 abril 2008 - 10:42 AM

He leído enterito el articulo sobre pato cojo, y me sorprende que el periodista pida a los webmasters que “controlen” (censuren) los contenidos de sus webs. Evidentemente el comportamiento de este tal Pato Cojo es totalmente reprobable y nunca daré mi apoyo a gentuza de esta que va diciendo por ahí que sabe de buena tinta cosas que son falsas y malintencionadas, y menos si lo hacen en foros de garrulos donde es mas fácil que el lector, por desconocimiento, de fe ciega en lo que lee.

Pero tengo dos cosas a objetar y que me gustaría que leyese el autor del articulo.

La primera que con comentarios así, lo que consigue es criminalizar a todos los que denunciamos el modelo actual y que vamos avisando de que la cosa parece estar chunga. Yo nunca me haré el importante y diré que tal banco o caja están a punto de quebrar que lo se seguro, pero si yo se que el ambiente económico y financiero español esta muy caldeado (porque trato con bancos a diario y llevo operaciones de importes astronómicos) y es público que han quebrado determinados grandes grupos inmobiliarios, parece racional pensar que las entidades financieras que estaban detrás de esas empresas pueden estar tocadas, y es de buen samaritano advertir, ya que sinó solo se van a enterar los de siempre. Como con Gescartera que la Iglesia vendió sus carteras justo antes de que petase todo, que casualidad.

La segunda es que cuando hace unos años había trolls apretando con los axiomas sobados y que ya nadie se cree de que sin no compras ahora ya nunca te podrás meter, esto va pa arriba, la vivienda nunca baja, el gobierno permitirá que el euribor suba, etc…nadie pidió censura, algunos se lo creyeron y ahora están muy perjudicados.

Ayer mismo un compañero del foro dijo que era su último día en el foro porque se daba de baja el ADSL, ya que había perdido uno de sus dos empleos y no podía pagar la hipoteca y el ADSL. No es normal que alguien necesite dos trabajos para acceder a una vivienda. La subida de estos últimos años no responde a nada, solo a un bulo piramidal que ha hecho que unos pocos se hayan hecho ricos, y muchos crean que lo son.

Repito, estoy totalmente en desacuerdo con los bulos, pero defiendo totalmente la libertad de expresión y la libertad de información. También es de recibo pensar que en este santo país ya somos todos mayorcitos para no creernos todo lo que ponen los trolls en los foros. Como ya puse en un post ya hace tiempo “Si vols estar ben servit, fes-te tu mateix el llit”

responder
Noalacrisis 1 abril 2008 - 10:42 AM

Perdón en el 26# quería decir que se frena la construcción y la compra

responder
JAC 1 abril 2008 - 10:42 AM

#24, Maño H2O

Los tipos para Junio a 3,5%
El euribor al 3,75%

(solo es un deseo/necesidad eh !!! )

responder
Fran 1 abril 2008 - 10:42 AM

Y q no se me malinterprete. Si Dios quiere algun día espero tener mi empresa – bueno espero que funcione xq ya la tengo inscrita-.
Pero para mi el empresario de verdad y el que vale hoy en día, el que marca la diferencia entre que un país sea fuerte o no lo sea,
es el empresario BMW. Es decir, aquel q es capaz de crear productos con una credibilidad infranqueable,buena calidad y valor añadido,
que esté por encima de cambios de moneda, crisis financieras y peleas de coste. Y sobre todo que le da para poder pagar bien a sus empleados
y tiene claro q además de para forrarse – cosa q es indiscutiblemente buena y necesaria- una empresa tiene un fin social en el sentido
de hacer que la sociedad avance pagando bien a sus empleados y no siendo un tramposo. Puede sonaros a muchos a el mundo yupi. Pero no lo es. Es la diferencia entre la Europa más avanzada y los capitalismos más crudos y sobre todo decadentes. Yo soy de la teoría de que
cualquier economía como la nuestra si seguimos asi, terminará por morir. Xq para hacer lo mismo que nosotros pero más barato, ya están
los chinos. O encontramos nuestro BMW o los chinos se nos comerán

responder
JAC 1 abril 2008 - 10:43 AM

#27, Fausto

¿es un rumor?

Ojalá lleves razón.

responder
Paola 1 abril 2008 - 10:46 AM

Neternef mi ciudad es Terrassa / Barcelona

responder
kokito 1 abril 2008 - 10:47 AM

Good morning, vietnam

Buenos dias, como dije a última hora ayer mientras el M3 siga bajando o se mantenga, y el Dolar siga valiendo poco,Trichet no subirá los tipos. El siguiente párrafo no es mío.
” el Euro caro, si bien resulta perjudicial para la
economía europea al restar competitividad a nuestras
exportaciones, no es menos cierto que ayuda a controlar la
inflación, al abaratar nuestras importaciones de productos
tan necesarios como el petróleo. Sin un euro caro, lo más
probable es que la inflación en la eurozona fuera más
elevada, dificultando aún más su control por parte del
Banco Central Europeo (BCE) que, probablemente, tendría
que situar los tipos oficiales en niveles más elevados”.
A Trichet le asusta pasar del 4%.

Inflación comportate por favor…..no subas máaaaaaaaasss.

Hasta luego

responder
pepipe 1 abril 2008 - 10:48 AM

Al hilo de los rumores fijaros lo que ponen algunos en empresas en quiebra ponen asta Ayuntamientos en la lista.Esta Astroc que solo a cambiado de nombre hace un mes
El caso es crear el caos

http://www.blogurbanismo.com/foro/showthread.php?t=261&page=2

——————————————————————————–

actualizado 31/03/2008

1. aSTROC (Valencia).
2. LLANERA (Valencia).
3. TECPROGESA (Valladolid)
4. Inversiones Urbanas Mallorquinas S.L.
5.- Hábitat Urbano Inmobiliario, Alcoy (Alicante)
6. Grupo Erre Ingeniería (GRI) (Comunidad Valenciana)
7.- Constructora Mazotti (Canarias)
8. Ayuntamiento de León
9. Rehabilitaciones Graman (Valencia)
10. Ayuntamiento de Lorca
11. Acis (León) (2007)
12. Constructora CHC. Murcia
13.- Aplicer (Murcia)
14. Seguí Munar e Hijos S.L. (Sa Pobla, Mallorca)
15. Grupo Rya (Valencia)
16. Ayuntamiento de “El Álamo” (Madrid)
17. IBB Llanera
18. Urvitel (Telde)
19. Armafer (Murcia)
20. Ozio S.L. (Donostia)
21.- Climocubierta (Cádiz)
22.- Ereaga (País Vasco)
22. Colonial (pendiente hundimiento total – ver comentarios al final del hilo)
23. Urbancasa
24. Viva Estates
25. Edificaciones Marbar, Granitos Tebra, Granite 99 y Promociones Marbar
26. Gesypro (VITORIA) ( )
27. Plaza Amurrio, S.A. (PROV
28. Obras Públicas Tranc
29. Climalia (
30. Aurelio Pérez
31. Construcciones Juanes S.A.
32. Fivesur (
33. Pitsburg Trade S.L.
34. Jerecom, S.L.
35. Contsa (
36. Vanguard Investment (
37. Novain (VALENCIA) ( )
38. Lovipro (BARCELONA)
39. Perfil Bahía (
40. Twin falls (
41. Pinturas Meldorf (L
42. Jale Construcciones (
43. Inmobiliaria Amuerga (
44. Lena (MADRID
45. Lalin (
46. Seop
47. Garbene 2000 Promociones S.L.
48. Grupo Sánchez. 149) BARCELONA
49. Sergio Fernández Canarias (
50. Cosmani (MADRID)
51. Prasi (
52. Encoval (VALENCIA)
52. Hábitat (MADRID
53. Grupo Lábaro

responder
iceman 1 abril 2008 - 10:50 AM

Hola a todos.

Esto no es un rumor, es cierto (economía de verdad). Enlace:

“La bombona de butano sube más de un euro de golpe y alcanza su máximo histórico.”

http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desanoti&cpn=1276326776

En lo que va de año subida de un 9%. Señor Zapatero, ¿para cuando el OBSERVATORIO DE PRECIOS?.

Clópez, existe una refrán que no un rumor que dice “cuando el río suena, agua lleva”. Ahora bien, es una frase hecha y sabia del pueblo, pero que no se cumple siempre en todos los casos. Lo que ocurre es lo siguiente:

En época económica de CRISIS los rumores hacen que el pánico y la irracionalidad supere límites insospechados. Como ejemplo, valga la redundancia, el publicado hoy:

Sea como fuere, a doña Josefa le faltó tiempo para comunicarle la supuesta quiebra de CCM a su vecina Matilde. Ésta llamó rápidamente a su cuñada Pili, que, a su vez, obligó a su marido a retirar los ahorros de la caja

En Los Yébenes se desató un pánico irracional y cientos de personas, en su mayoría de la tercera edad y jubilados, acudieron en masa a las puertas de la entidad con la intención de sacar todo su dinero.

En época económica de BONANZA los rumores hacen que el personal actúe también de forma irracional y que se crea todo lo que oyen de igual forma, no existe el pánico pero sí la necesidad o el gusanillo de ir a donde fue Vicente. Como ejemplo:

Pepito y Pepita fueron al banco/caja para solicitar un préstamo hipotecario que oyeron anunciándose por la radio: ‘el sueño de su vida a 10Km de Madrid, con piscina, 80m2, calidades de lujo, … Previamente, fueron a la caseta de la promotora y visualizaron el terreno y la vivienda bajo plano con el importe de la vivienda (una burrada de €). Luego, habían visitado la inmobiliaria, por un anuncio que vieron en el periódico, el de la inmobiliaria que les atendió (qué buen pastel voy a sacar de esta operación) se le presentó de tal manera que los hizo ricos de ilusión borreguil. Al mes que pagarían 600€/mes y que así durante mucho tiempo con un Euribor de un 3% y que incluso podrían solicitar al banco el importe de los muebles y para un coche de gama alta nuevo. En fin, que Pepito y Pepita, allí sentados frente al banquero/a (director/a), el cual pensó también ummm qué buena comisión voy a obtener porque el banco/caja me premia por cada operación hipotecaria, preguntaban: ¿cuánto me queda al mes?. Y el banquero, sale 620€/mes con Euribor+0,80%, comisión amortización x%, z% comisión apertura, y% comisión cancelación, … Y el euribor se va a mantener mucho tiempo rondando el 3% como caso peor. Pepito y Pepita mirándose uno al otro y respondiendo: Si, si, si, si, … ¿cuando podemos comprar?. Después, Pepito y Pepita llegaron a sus respectivas casas de sus padres y comentaron en el almuerzo: Hemos encontrado una vivienda, con lo que ganamos los dos pagamos sobrado al mes, hay mucho trabajo, incluso el de la inmobiliaria nos ha dicho que podemos vender cuando pase unos años y comprar otra en Madrid o una hipoteca puente. Y los padres, pues lo váis a tener más facil que nosotros. Porque un Cayenne antes lo compraban sólo los tres de siempre. Y la madre, pero la casa es de ustedes. Ellos, claro que sí en el momento que escrituremos. Y la madre, pero al mes no se incrementa la cuota. No, mama, que no, que nos ha dicho el del banco que se puede ir a unos 700€ y que con el tiempo el valor del dinero se va depreciando. Y la madre, pero y si uno de los dos os quedáis sin trabajo. Bueno, eso tiene que pasar mucho tiempo porque estamos en Europa, hay mucha facilidad de encontrar empleo. Se puede vender y obtener un buen beneficio, ya que sube al 17% anual, mucho más que en el banco. Si no me voy a los albañiles o a pintar que pagan más que a un ingeniero, etc… Y así, comenzó el rumor, titos, primos, amigos, … TODOS A COMPRAR Y A NEGOCIAR VIVIENDAS AL PRECIO QUE SEA…

Espero, no aburrir a los foreros por la extensión del post, pero merecía la pena…

“Linces por borregos.”

responder
Almería 1 abril 2008 - 10:54 AM

He escrito creo ya varias veces que trabajo en un bufete de abogados, pues bueno nosotros llevamos a los morosos de UNICAJA y SANTANDER CONSUMER pues de 1 a la semana ahora de media tenemos 20 solo de santander de unicaja unos 11.

Así que fijaos si hay gente que no puede pagar, no son solos las hipotecas , es la tarjeta, el prestamo personal…todo.

A mi me viene mejor pq estamos a tope de trabajo, pero esas familias cuando las tengo que llamar pa decirles que les vamos a embargar la nómina o le vamos a quitar el coche…a mi me da una penica pero claro…tienen que pagar.

Pues así va a estar cada vez más gente.

Laila yo te hablo por la gente que me rodea que son de clase media y te digo yo que andan mu justitos y el año pasado la mayoría se fueron de puente, este año si les ha subido la hipoteca cada mes pues se han quedado en casa.

responder
Pratenc 1 abril 2008 - 10:55 AM

Hola a tod@s,

yo también estoy de acuerdo en que los gobiernos tienen que intervenir. Quizás antes no era tan necesario porque aunque teníamos un sistema capitalista, no se parece mucho a lo que tenemos actualmente.

El capitalismo de hace un par de décadas no era tan despiadado y egoísta como el de ahora. Ahora con la conocida globalización estamos totalmente a merced de grupos inversionistas de todo el mundo.

Aunque sea del todo imposible, imaginaros que un grupo de inversión árabe, con sus petrodolares, decidiese comprar todos los manantiales de agua potable del mundo. Una vez que controla todo el mercado, deciden poner el litro de agua a 6 euros, ¿que hacemos? ¿que bebemos? ¿nos bebemos nuestra propia orina como decía el pseudo-naturalista Txumari?

Es evidente que hasta ahora el capitalismo se basaba en su propio autocontrol, pero tal y como se ha radicalizado, no queda más remedio que los gobiernos pongan ciertos límites y controles. De no ser así, los que más vamos a pagar el pato somos los ciudadanos de a pie, que estaremos totalmente en sus manos.

Saludos a tod@s.

responder
sirialuna 1 abril 2008 - 10:57 AM

los rumores es un arma muy potente, pero tambien hay que tener en cuenta que al ser un rumor empieza por un grano de arena y termina siendo una tenelovela, pasa como el juego del teléfono que te dicen casa y el último dice silla. Dependiendo del morbo del rumor se extenderá más o menos.

Respecto a la crísis y la política exterior me parece una aberración lo que han hecho y lo que se está haciendo.Realmente no se está defendiendo los intereses de España.
Digo esto porque antes un agricultor que plantaba trigo,tenía un sitio para las cantidades que excedian de años buenos guardarlos y en época de escasez tenían esas reservas para venderlas, como la mayoría de agrigultores hacían lo mismo, se volvía a poner el trigo en el mercado.

Que hace nuestra queríada Union europea, pues paga a los agricultores para que no conrreen sus tierras, porque ellos hacen sus cálculos y dicen que hay suficiente pero claro que pasa cuando escasea pues que no hay y como no hay a subir los precios.

tengo un familiar en canarias con muchas tierras de plátanos, el famoso plátano de canarias, por las tierras que son de alquiler, le piden un dineral, por el agua ni te cuento, y luego tiene que pagar jornaleros ect maquinaría lo pesado del campo ect vamos que si no es por las subvenciones no come el hombre.

el campo es muy duro cada vez se exigen más controles, más impuestos, ect para que se lleven cuatro perras y luego lo vean en la s tiendas multiplicado por 4.

luego está el sector textil, que tengo una nave justo al lado de la mia, a ellos les obligan a utilizar unos pigmentos queno son cancerigenos que pasan sus controles y que encarece el producro, paraq ue luego vaya a la tienda d elos chinos y vea materiales o formas de fabricación que aquí no te dejarían fabricar ni loco,

¿entonces porque me estan machacando a impuestos que repercute en mi producto y pasar ciertos controles si luego de fuera dejan entrar esos productos sin controles y con cosas no permitidas?

se lo estan cargando todo, el campo, la industria, los olivos, el trigo la leche, ….. no nos dejan ya hacer nada es españa, nuestra política es comprar de fuera pero señores, entre el tocho, el comprar y poco producir y el turismocada vez menos.

España es la putilla de la unión europea

responder
Fausto 1 abril 2008 - 10:58 AM

#40, Pratenc

Eso seria monopolio jejeje ,mira las multas a mocosoft :P

responder
poor enculator 1 abril 2008 - 10:58 AM

Hay rumores que adqyuieren la categoría de “verdad universal”.
Me llaman mucho la atención esas “verdades universales” que todo el mundo conoce y que nos creemos aunque sean mentira.
Meter una cucharilla en la boca de una botella hace que el gas no se pierda. ¿Por qué? ¿Quien se ha inventado eso? ¿Por qué nos lo creemos?
Os aseguro que es mentira, la cucharilla no hace nada en absoluto.
Pero hay más verdades universales.
“los pisos nunca bajan”
“al banco no le interesa quedarse con tu piso”
Podeis ver la peli “el concursante”, un cuñado de mi prima le ha dicho a mi mujer que esta muy bien…

responder
SoSa 1 abril 2008 - 11:02 AM

Paola, es que la gente ya no sabe qué hacer, y espera el milagro de que le toque la lotería!!!!

responder
Maño H2O 1 abril 2008 - 11:08 AM

Lo siento Jac
Pero creo que nuestro Presi (sin entrar mucho en política que este foro es económico) antes de dedicarse a la política era cajero de la Caja de San Quirze y SI que sabía quienes eran los NINJA’s
Hoy el euribor sigue en el 4,7
Trichet nos prepara un sustico en breve. Si no al tiempo.
Y como estamos hoy refraneros, os recuerdo aquel de:
“Cuando el grajo vuela bajo, hace un frio del carajo”
Que me he levantado hoy con escalofrios. Que le vamos a hacer.

responder
Fausto 1 abril 2008 - 11:09 AM

SESION 01/04/2008 11:09

Tipo Medio
Euribor Semana 4,247
Euribor 1 Mes 4,357
Euribor 2 Meses 4,54
Euribor 3 Meses 4,731
Euribor 6 Meses 4,732
Euribor 12 Meses 4,735

Eonia 31/03/2008 4,159

Grrrrrrrrrrr

responder
JAC 1 abril 2008 - 11:10 AM

¡ FAUSTOOOO !!!!
¡¡¡ JUBILA A TRICHET YAAAA !!!!

1 vko 4.247 +0.003
1 kk 4.357 -0.001
2 kk 4.540 +0.005
3 kk 4.731 +0.004
4 kk 4.730 +0.006
5 kk 4.731 +0.007
6 kk 4.732 +0.007
7 kk 4.735 +0.011
8 kk 4.734 +0.010
9 kk 4.735 +0.011
10 kk 4.734 +0.010
11 kk 4.734 +0.010
12 kk 4.735 +0.010

responder
cerberus 1 abril 2008 - 11:10 AM

Aunque suene ridículo… HOY la FED es mas poderosa, en EEUU se recortan derechos y se concentran poderes de una forma sin precedentes con la escusa del terrorismo y la crisis económica, los bancos mundiales y organizaciones monetarias caminan hacia una globalización que culminará en un solo gobierno mundial, primero monetario y después político, quien sabe si tardarán 20 años o 100 en completar el proceso pero los “Neo Conservadores” tiene escrito el camino y pocas cosas se interpondrán en él.

Para mi la FED hoy es mas peligrosa (puesto que tiene mas poder) y el BCE aunque en cierto modo es un disidente, pronto claudicará…

Malos tiempos vienen y no por una crisis económica programada, sino porque nos creemos con demasiada facilidad los problemas y sus soluciones cuando se trata de dinero.

Ya lo se la teoría de la conspiración es una gilipollez, si yo también lo pienso, pero los hechos empiezan a ponerme la carne de gallina.

Saludos..

responder
Fausto 1 abril 2008 - 11:11 AM

#47, JAC

Naaaaaaaaa…. mejor lo corto a cachitos y los reparto a una subasta a partir del 15% xD

responder
JAC 1 abril 2008 - 11:12 AM

#45, Maño H2O
Solo deseo que te equivoques, por tu bien, el mio y, a la postre, el de todos.

responder
BUC 1 abril 2008 - 11:15 AM

Totalmente de acuerdo con el comentario de hoy sobre los rumores, soy de Murcia y hace cosa de un mes se oye que Caja Murcia tiene una púa de 3000 millones de € (debido a prestamos con empresas constructoras que no pagan), ¿verdad o mentira?, ni idea, pero yo tengo en Caja Murcia una cuenta con 17.000€ y no se me ocurre ir y llevarmelos a casa o a otro banco/caja, ¿para qué?, el dia que caiga una caja o un banco en España, ya da igual donde tengas las pelas, caerán los demas como fichas de dominó, solo por el miedo de la gente y la situación en la que estamos.

responder
visionario 1 abril 2008 - 11:20 AM

Buenos días, el asunto de los bulos, chismes, dites y diretes es un deporte nacional es este país, parece ser que el personal disfruta “pelando” a todo el que se pone a tiro. Sobretodo si este individuo está en teoría en una posición más ventajosa en cualquier aspecto social o económico. Todo esto tiene que ver con la verde envidia que corroe a mucha gente, envidia engendrada por una sociedad consumista y competitiva hasta el extremo. difícil de conjugar este modus vivendi con los datos que se dan de los españoles que declaran su confesión cristiana.. si es que además de envidiosos parece ser que también somos hipócritas consumados..

responder
Rumore, Rumore 1 abril 2008 - 11:21 AM

Un rumor bastante extendido hace poco (no sé si por la competencia o por la gente que quería ver como otros se quedaban en su misma situación … ya se sabe, ‘mal de muchos consuelo de gilipollas’) fué el de ING cuando el embargo de Afinsa y Forum Filatélico…

Por lo menos en: Provincia Madrid, Pueblos del sureste.

Lo que hace la desesperación por recuperar el dinero al verse desamparados o por captar clientes ruinmente, ya digo, no sé quien lanzó el rumor (clientes o competencia), pero se lanzó…

responder
CaRLoS 1 abril 2008 - 11:22 AM

Que bien empieza Abril eh… 4,735% … de 4.59% a un bonito 4.735% de media … en resumen, de ayer a hoy 35 € mas en mi hipoteca.

En abril aguas mil … pero en llantos…

responder
Nefernef 1 abril 2008 - 11:23 AM

La cucharilla ralentiza la pérdida de gas carbónico, porque reduce el intercambio de aire entre el interior de la botella y el ambiente. Un tapón lo haría mejor, pero una cucharilla es un buen sucedáneo.

El ácido carbónico disuelto en la botella se equilibra con el co2 del aire de la misma, y una vez llegado al equilibrio ya no se pierde más “gas”. Otra cosa es que a la botella no le quede suficiente cerveza como para que el resultado de ese equilibrio sea aceptable organolépticamente. Funciona bastante bien en botellas de litro “medio llenas” con un nivel aceptable de carbónico al inicio.

¿Por qué la gente que no tiene los conocimientos necesarios para hacerlo se dedica a desacreditar lo que no entiende?

responder
jdx 1 abril 2008 - 11:24 AM

pos vaya, reviso con el valor de marzo…. del 4.1 al 4.59…. enfin, ya podia haber revisado en febrero, pero bueno, viendo como empieza ya abril…mejor me quedo con marzo !!!

porcierto,son impresiones mias, o esta volviendo a subir todo?! se nota esto de la contencion de precios hasta las elecciones, y una vez pasadas… a subir como locos los precios.. y la infla al 4.4

responder
Ayalga 1 abril 2008 - 11:25 AM

Uno de los mejores casos de rumor economico que yo conozco es el que sigue:

En el momento de la batalla decisiva de francia contra gran bretaña en las guerras napoleonicas el baron de rotschild -no se cual numero hace, la verdad- hizo correr el rumor de que tenia un espia en la batalla para poder saber antes que nadie quien habia ganado.
En efecto, eso era verdad, tenia un espia y este le informo de la total derrota de Napoleon.
Pero Rotschild tenia otros planes…..cuando le comunicaron que napoleon habia perdido lo que hizo fue vender toddas sus accciones y bienes en gran bretaña, rapidamente y con mucho bonbo, dando a entender que la derrotada era Gran bretaña y no Francia y que por tanto sus activos no valdrian ya nada.
como el baron era un sagaz y conocido inversor todo el mundo penso que si vendia era porque tenia razon….y todo el mundo se lanzo a vender como locos sus bienes britanicos…..y entonces llego el baron y compro montones de valores y propiedades del ganador a precio de saldo haciendose enormemente rico.

Por otro lado, con la inflaccion como esta por europa no creo que el euribor baje….

responder
Noalacrisis 1 abril 2008 - 11:28 AM

56#JDX

Tu crees que se han contenido los precios hasta elecciones? yo creo que no, nada más empezar el año ya se encareció todo (bus, electricidad, cafeterías, etc, etc…)

responder
Nefernef 1 abril 2008 - 11:28 AM

Y al banco le da lo mismo quedarse con tu piso o no, pero lo que no le interesa es quedarse con todos los pisos, mucho más cuando eso hace bajar alarmántemente el valor de su patrimonio. Hará lo imposible por cobrar en dinero, pero eso no significa que no te vaya a embargar el piso, más que nada, por pedagogía. Sería un precedente peligroso.

responder
Noalacrisis 1 abril 2008 - 11:29 AM

57#Ayalga

Y tanto q el euribor no va a bajar (por desgracia), aún podremos estar contentos si el Trichet no decide subir tipos (espero q no, tal como está el patio)

responder
borraxeiros 1 abril 2008 - 11:31 AM

a mi, esto de que el euribor no pare de subir mes escama bastante, pregunto y me horroriza ¿ esd posible que los bancos contemplen una subida de tipos?, ¡ojala que NO ! pero de otra forma no entiendo la racha alcista del carajo del Euribor.

responder
Noalacrisis 1 abril 2008 - 11:31 AM

59# Nefernet,

Y si no puedes pagar, q te puede proponer el banco? pagar menos? ampliar años? fraccionar pagos??

responder
Noalacrisis 1 abril 2008 - 11:33 AM

Lo q no entiendo es porqué bajó el euribor en Enero y Febrero, que diferencia había con ahora?

responder
Kane 1 abril 2008 - 11:34 AM

Como ya dije hace 2 semanas o así, el valor que tiene actualmente el euribor es por el miedo a la subida de tipos del tranchete. Tal y como se pone la inflación es más que probable que suba aunque yo creo que seguira manteniendo. En cuanto pase un mesecito y se vea que tranchete no sube los tipos, el euribor volvera a descender a franjas entre el 4,4 y el 4,6%.

responder
Noalacrisis 1 abril 2008 - 11:36 AM

#64 Kane,

Grácias por tu explicación, espero que no te equivoques.

responder
Noalacrisis 1 abril 2008 - 11:40 AM

Bueno, vamos a ser optimistas que ya toca…

Pronto tendremos nuevo gobierno, qué medidas pensais que van a comenzar a aplicar para dinamizar la economía? yo es que no tengo mucha confianza en nuestro próximo gobierno la verdad (y no soy Pepera, que conste)

Espero que el ministro/a de economía no siga vendiendo oro como hizo nuestro “querido” Solbes

responder
Kane 1 abril 2008 - 11:40 AM

Noalacrisis, te vuelvo a copiar el comentario que puse hace una semana en donde explico mi punto de vista mejor. OJO, no tiene porque aproximarse a la realidad jeje.

#68, Kane
25 de Marzo de 2008, a las 12:20.

Yo lo que creo que esta pasando con el Euribor es lo siguiente.

Todos los bancos sabian que el tranchete queria pasar del 4% al 4,25 en septiembre. Por eso el euribor cerro agosto con 0,66 más y septiembre con 0,72 que los tipos marcados.

Al producirse la crisis, tranchete no pudo subir tipos y es lo que llevo al euribor a su primera bajada en 2 años. Los bancos sabian que no iba a poder subir tipos en un tiempo por eso se calmo el euribor.

Luego llego diciembre y con los bancos sin un duro y teniendo que cerrar cuenta el euribor se fue a las nuves.

Todo se relajo en enero y comienzo de febrero con la posibilidad de bajadas de tipos. Por eso bajo tantisimo esos meses. Pero llego tranchete y en febrero aguanto los tipos al 4%. Según va avanzando febrero y marzo, la crisis no va siendo tan sumamente destructiva como se esperaba y parece que el temporal se va calmando.

Si tranchete no pudo subir en septiembre al 4,25% fue por la crisis, pero lo que esta claro es que sigue queriendo subir tipos. Si la crisis va menguando y tranchete no subio por la crisis pues…. blanco y en botella. Cuanto más tiempo aguante la “calma” más posibilidades hay de subida de tipos y eso es lo que se temen ahora los bancos. Si a todo esto le sumamos la inflación tan alta que tenemos más aun.

Así que mi previsión de inutil total para el futuro es que si la cosa sigue igual durante 2 o 3 meses y la inflación deja de subir e incluso comienza a bajar, tranchete hara amago de bajar tipos o por lo menos dejar claro que no subira y el euribor bajara al 4,4 o 4,5%. Es decir, creo que en abril el euribor sera superior que en marzo, que mayo sera pisca más o menos que el de abril y que para junio volvera a bajar la media respecto al mes anterior.

Que opinais? podeis rectificarme en todo porque no tengo ni puta idea ni de donde voy a comer hoy, como para saber esto.

responder
OaaM 1 abril 2008 - 11:42 AM

Y yo me pregunto, si los bancos tuvieran o tuviesen la liquidez que deberían , e incluso, dicen tener, ¿qué problema hay con los Patos Cojos?

Si la gente decide retirar su dinero porque ve nubarrones o prefiere depositarlos/guardarlos/invertirlos/utilizarlos en otros menesteres que en el lugar donde su confianza va cayendo, la entidad financiera no debería tener problema alguno.

Porque no hay problema de liquidez ¿verdad?
Están obteniendo constantemente miles de millones de beneficio ¿no?
Siempre tienen el dinero cubierto que los depositarios les entregan y cumplen las normas/leyes de las entidades reguladoras al respecto ¿correcto?

Vamos, que no entiendo cual es el problema/miedo/preocupación, si todo funciona perfectamente legal y saneado como señalan.

El escenario que se podría dar es que los depositarios retirasen su dinero y observasen maravillados, como su entidad financiera permanece impoluta y sin mácula, ya que su liquidez es absoluta.

Así que volverían a depositar su dinero con una mayor confianza por el trabajo bien hecho.

¿No opináis así?

responder
Noalacrisis 1 abril 2008 - 11:45 AM

Gracias Kane, tus argumentos tienen sentido. Sólo una pregunta? crees que la crisis no está siendo tan destructiva cómo se esperaba? cómo crees que se encuentra el panorama actualmente, viendo las expectativas de crecimiento, la inflación, el valor euro/dolar, etc?

Es que no tengo ningún conocimiento de economía, pero leyendo artículos y foros, la verdad es que parece que la situación sea muy, muy grave, algunos hablan de la peor crisis de la historia y tengo miedo de cómo puedar acabar esto.

Viendo cómo está el panorama, no creo que Trichet se atreva a subir tipos, seguramente los mantendrá

responder
lolo 1 abril 2008 - 11:47 AM

Elecciones.

responder
Otro anonimo 1 abril 2008 - 11:47 AM

El precio de la vivienda usada baja un 5,6% interanual, dice índice IESE-Fotocasa: es su mayor caída desde 1993.

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria ya tiene dibujo. La curva de precios continúa al giro a la baja desde los máximos históricos marcados el año pasado, según el Índice Inmobiliario fotocasa.es, el único barómetro transparente y con información transparente y periódica que existe en España con serie de precios desde 2005.

En el último año, los precios han bajado mensualmente en ocho de los doce meses con un saldo negativo del 5,6%, que supone la mayor caída acumulada en 15 años, desde el periodo 1992-1993, cuando se produjo la última recesión económica en España. Durante los últimos tres lustros, los precios inmobiliarios habían registrado un boom sin precedentes.

http://www.cotizalia.com/cache/2008/04/01/32_precio_vivienda_usada_interanual_indice_iesefotocasa.html

responder
poor enculator 1 abril 2008 - 11:48 AM

#55, Nefernef

“Por qué la gente que no tiene los conocimientos necesarios para hacerlo se dedica a desacreditar lo que no entiende?”

La solubilidad de un gas y un líquido depende de la presion y la temperatura. La cucharilla no influye en ninguna de estas 2 variables.
Si quieres contestar, te ruego que utilices alguna fórmula que apoye tus argumentos. Es que si no me canso pronto.

responder
lolo 1 abril 2008 - 11:49 AM

#63, Noalacrisis
1 de Abril de 2008, a las 11:33.

Elecciones.

responder
CaRLoS 1 abril 2008 - 11:51 AM

#67, Kane

No sé si tienes razón o no, pero me he creido todo lo que has contado.
Un bonito resumen si señor.

Un punto positivo para ti.

responder
Noalacrisis 1 abril 2008 - 11:51 AM

#73 Lolo

Elecciones?? a que te refieres??

responder
Paola 1 abril 2008 - 11:52 AM

sosa y mientras tanto mis padres ganan más. La verdad es esa que la gente siempre tiene la esperanza de que le toque algo y cuando van más apuraos juegan más a la loteria y sobretodo al euromillón que reparte mucha pasta. Cuando hay bote tengo que ir a ayudarles..

responder
JAC 1 abril 2008 - 11:53 AM

#67, Kane
Opino como tu, con la premisa de actuación de Trichet que se contempla en tu opinión.
Pero, ¿que hará Trichet?
Como argumentos, haberlos, haylos para todos los gustos.
También podría pensar (trichet) que ha mantenido tipos, durante meses, a pesar de indicadores de desaceleración, confianza, consumo, etc… enarbolando la bandera de la infación; los resultados, a la vista están… los indicadores macroeconómicos a la baja (crecimiento, confianza, etc..) e infación al alza.
Es posible que puebe una tactica distinta ( en EEUU la bajada de tipos no ha afectado a la inflación) si toma este camino, no te extrañe que veamon los tipos del BCE al 3,5% en dos meses.

responder
fyahball 1 abril 2008 - 11:53 AM

La fiebre ladrillil ha sido la inmolación económica de España…

España registra el mayor ascenso del paro de toda la UE en 2007
La tasa de desempleo llega al 9%, según los últimos datos de Eurostat

http://www.elpais.com/articulo/economia/Espana/registra/mayor/ascenso/paro/toda/UE/2007/elpepueco/20080401elpepueco_5/Tes

A estas alturas, desearía haberme equivocado en mis predicciones, amigos…
Dónde están ahora los talibanes del ladrillo? Ahora que den la cara todos los que se han enriquecido a costa de generar pobreza, pobreza, pobreza,… A la hoguera con ellos, sin dudar!

CANT STOP DA FYAH BURN!

responder
TeX 1 abril 2008 - 11:54 AM

#55, Nefernef

Me da la impresion de que no sabes como es lo de la cucharilla aunque te ha quedado muy bonita la teoria. Un cero.

responder
Murdok 1 abril 2008 - 11:56 AM

Veamos
1-Trichet se encarga de que no suba la inflaccion.
2-Nos sube los tipos jodiendo nuestra economia para evitar la inflaccion.
3-La inflaccion sube aun así.

Reflexion.
1-Trichet es un politico y como tal es un completo inepto
2-Le va el sado y se lo esta pasando de lo lindo.

responder
chino 1 abril 2008 - 12:04 PM

hola tropa!
me ha llegado un rumor que clopez no puede hacer frente a los pagos del mantenimiento de las güeb y va a cerrar. asi que este es mi ultimo post, me voy a otro foro
salud!

responder
Almería 1 abril 2008 - 12:07 PM

No se si lo habeis escuchado, pero en Almería se rumorea de que UNICAJA pronto se hará con Caja Granada, lo se de buena mano y no es un rumor.

Y yo me pregunto que va a hacer este gobierno con la que se avecina……..algo tendrá que hacer….pq lo que es hablar de economía poquito se les oye.

Y con los millones de pisos que van a sobrar en España entera…quien los va a ocupar pq a lo mejor tocamos a 2 o 3 pisos por español.

responder
JAC 1 abril 2008 - 12:07 PM

Ahora no es un deseo, es una opinión…. Atyla Fya &company..cebaros conmigo, el resto apuntarlo y el tiempo sentenciará.

Media euribor Abril 4,435 (-0,155 vs Marzo)
Trichet mantiene tipos con un claro mensaje de bajada próxima.

Media Euribor Mayo 4,230 (-0,205 vs Abril)
Trichet baja 25 puntos básicos que debido al alto indice del mes anterior y a la, aún, desconfianza bancária no deja notarse lo suficiente en el euribor.

Media Euribor Junio 4,005 (-0,225 vs Mayo)
Desaparece la desconfianza bancária y se consolida el efecto de la bajada de tipos.

Media euribor Julio 3,870 (-0,135 vs Junio)
Trichet ajusta los tipos al 3,5%, el mercado se estabiliza y a partir de aqui no se esperan mas bajadas hasta diciembre y la inflación se situa en el 3,8% interanual con tendencia a llegar al 2,9% en diciembre.

Sacudirme que estoy que me salgo.

responder
Pratenc 1 abril 2008 - 12:10 PM

#28 Noalacrisis.

Yo te digo la principal medida. Que todos los que se han forrado con la construcción dejen de trabajar con un margen de beneficio del 300% y vuelvan a márgenes de hace 8 años, el 100% que tampoco está nada mal.

Eso bajaría muchísimo el precio de los pisos y la gente trabajadora podría comprarse un piso. Y es que la gente quiere, pero no puede. Que asuman que han tenido unos años espectaculares, y que ha llegado el momento de volver a unos márgenes normales.

Sólo con esto se volverían a vender muchos pisos.

responder
Almería 1 abril 2008 - 12:11 PM

JAC,

Si lo que dices se cumple ahi va mi positivo.

Yo reviso en Septiembre Dios te oiga.

;o>

responder
R. GROVE 1 abril 2008 - 12:11 PM

El euribor ya ha hecho lo que ha podido, no va a subir mas con los tipos al 4 .Si queremos que el euribor rompa la barrera del 5 (acordaros que esa era la prevision)necesitamos(y mas con la inflacion actual) una subida de tipos YA

responder
poor enculator 1 abril 2008 - 12:13 PM

jajajaa

Es que esto tiene guasa…
Realmente tiene razón CLopez cuando dice que nos fiamos más de los rumores que de los hechos.

Acabo de actualizar la página y el coment 55 nefernef se empieza a cargar de positivos, y eso pese a explicar una teoria completamente inconsistente con la fisica…
Segun nefernef, se da una especie de osmosis entre el gas disuelto en el liquido y el aire atrapado en la botella… ???????
Insisto, la solubilidad de de un gas en un liquido depende unicamente de la presion y la tempratura.
El tapón lo que hace es que aumente la presion del interiior de la botella cuando se escapa el gas.

nefernef, te hago un copypaste para que no pases mucho trabajo…

Efecto de la temperatura y la presión en la solubilidad de sólidos y gases
Porque un refresco pierde más rápido el gas cuando esta caliente que cuando esta frió, o por que el chocolate en polvo se disuelve más fácilmente en leche caliente, son varios factores los que influyen a estos fenómenos, entre ellos está la
temperatura y la presión.
Por lo general la solubilidad varía con la temperatura. En la mayoría de las sustancias, un incremento de la temperatura causa un aumento de la solubilidad. Por eso el azúcar se disuelve mejor en café caliente, y la leche debe de estar en el punto de ebullición.
Los cambios de presión no modifican la solubilidad de un sólido en un líquido. Si un sólido es insoluble agua, no se disolverá aunque se aumente bruscamente la presión ejercida sobre el.
La solubilidad de los gases disueltos en líquidos es diferente de la que poseen los sólidos. La solubilidad de un gasen agua aumenta con la presión del gas sobre el disolvente, si la presión disminuye, la solubilidad disminuye también. Se dice que la solubilidad de los gases es directamente proporcional a la presión.
Cuando se destapa una botella de refresco, la presión sobre la superficie del líquido se reduce y cierta cantidad de burbujas de dióxido de carbono suben a la superficie. La disminución de la presión permite que el CO2 salga dela disolución.
En relación con la temperatura, los gases disueltos en líquidos se comportan de forma inversa a como lo hacen los sólidos. La solubilidad de un gas en agua decrece a medida que aumenta la temperatura; esto significa que la solubilidad y la temperatura son inversamente proporcionales.
Los gases disueltos en agua potable (oxigeno, cloro y nitrógeno) son las pequeñas burbujas que aparecen cuando el liquido se calienta y aún no llega al punto de ebullición. Cuando el agua hierve queda totalmente desgasificada, por lo cual su sabor es distinto del que posee el agua sin hervir, por ello se recomienda airear esta agua antes de beberla.

responder
iceman 1 abril 2008 - 12:15 PM

Hola a todos.

Por fin finalizó la huelga de funcionarios de justicia en las comunidades sin la transferencia realizada. Espero que ahora trabajen más y con más motivación recuperando el tiempo perdido, ya que van a ganar más al mes. Enlace:

“Justicia y sindicatos firman un documento para poner fin a la huelga de los funcionarios”

http://elmundo.es/elmundo/2008/04/01/espana/1207016218.html

“Linces por borregos.”

responder
Paola 1 abril 2008 - 12:15 PM

JAC,
Ojalá Trichet fuese usuario de este foro y leyese tu post. A mi me iría de perlas porque mi revisión es semestral y reviso con el euribor de febrero (dejo de pagar 45 eur. cada mes) y con el de agosto. Según tu post en agoosto estará hacia el 3.8. Si fuese así de P…. madre para mí claro.

responder
Oscar 1 abril 2008 - 12:16 PM

Si, lo de los rumores es cierto, si ahora publicaras mañana el indice de euribor en tu pagina al 6% mas de uno se tiraba por la ventana!!

responder
circular 1 abril 2008 - 12:17 PM

HOla,

#7, poor enculator: tengo que reconocer que yo fui uno de lso que te concedió un negativo. Tengo claro que eso de la reunificación de deudas es lo más cercano a la usura que tenemos hoy en día, y la verdad es que me sorprendió encontrarme esa recomendación. Ahora me lo explico.

#10, Almería: de vacaciones se han ido los mismos o más. Siempre suelo ir a Francia a visitar a un familiar. Este es el primer año que me encuentro tantísima gente en la carretera, tanto para ir como para volver.

#33, Fran: Te recomiendo un libro: “LA META” de Eliyahu Goldratt. Si no lo has leído, te será de mucha utilidad para aclarar conceptos.

#37, pepipe: es curioso que no veo niguna de Zaragoza… Pero es que las de aquí empezarán a caer en cuanto se acaben las obras de la EXPO.

#83, JAC: que el euribor baje, pues puede ser. Está bastante inestable. Que la situación se nromalice en tan breve plazo de tiempo, creo que todavía durará algo más.

Ejemplo de rumor: se rumoreaba que Mª Teresa Fernández del a Vega se había casado en secreto en Zaragoza con su novia. Concretamente, en casa de Belloch, que era quien las había casado como alcalde de la ciudad. No he conocido a nadie que aisistiera a tal enlace para verificarlo, pero sí a gente que a su vez conocía a gente que sí que había estado. Resultado: hace 2 o 3 meses, salió la afectada en rueda de prensa a desmentir el rumor.

responder
Noalacrisis 1 abril 2008 - 12:19 PM

#83 JAC

Creo que tienes razón en q mantendrá tipos, pero lo del claro mensaje de fútura bajada no lo creo yo, no hace ni quince días insinuó que no dudaría en subir tipos para combatir la inflación

responder
WILLY 1 abril 2008 - 12:19 PM

Hola a todos.-

A propósito de pato cojo. En este mismo foro alguien plasmó la noticia de Caja Castilla La Mancha. Recuerdo que le pedí que citara la fuente de procedencia y no lo hizo.

Ello se puede comprobar buscándolo.

Lo mejor está por llegar.

Hasta luego. Buenos días y…, buena suerte.

responder
Kane 1 abril 2008 - 12:19 PM

#69, Noalacrisis

Yo si pienso que la crisis esta siendo y sera bastante fuerte, pero lo que creo es que la gente que esta más cercana, se pensaba que iba a ser peor. Yo creo que habia gente que pensaba que a estas alturas, iba a estar el puente de segovia lleno de familias viviendo debajo de el. En cuanto a la inflación, creo que va a descender en breve, sino es en abril sera en mayo.

#77, JAC

La verdad es que la gente puede opinar que si el BCE mantiene al 4% y la inflación a aumentado, los paises se desaceleran, la crisis se acentua, el cambio euro dolar se pone peor y muchas cosas malas, lo más lógico seria que bajara tipos o que subiera, depende que lado de la balanza pese más pero…. yo creo que el BCE lo esta haciendo bastante bien. Todos sabemos que si decide bajar, perjudica unas cosas y beneficia otras cosas, al igual que si decide subir tipos, algunas cosas se veran beneficiadas y otras perjudicadas. Lo que pasa es que creo que estamos en un momento que el intentar ayudar o cambiar algunas cosas, tiene más efectos negativos sobre el resto, que los beneficios buscados con el cambio.

responder
WILLY 1 abril 2008 - 12:24 PM

Hola otra vez.-

A propósito, lo que viene a continuación no tiene nada que ver con el día de los inocentes sajón (April fool’s day.)

En España, la venta de coches, en el primer trimestre de 2008, ha caído un 28,2 %.

Fuente: Radio Intereconomía (a partir de Reuter.)

Ese es el precio que están pagando los que han intentado vivir por encima de sus posibilidades de los que dan crédito a lo que dicen los enemigos de “pato cojo”.

¿Creeis que es casual la nueva campaña de “moralina” que han emprendido las autoridades?

De eso nada.

¿Qué es más nocivo? ¿Qué alguien lance un bulo y la legión de analfabetos funcionales se lo crea, a pesar de tener la posibilidad de contrastarlo mediante un montón de medios, o por el contrario creer en los tópicos que diseminan los poderosos, ayudados por sus acólitos? (Claro que para eso hay que tener hábito de lectura.)

Evidentemente, la diseminación de tópicos malintencionados es mucho más nociva que lo que pueda hacer pato cojo. Por citar dos tópicos muy traídos a colación, con bastante frecuencia, en esta bitácora:

1º- “…Si se venden tantas viviendas es porque la gente se lo puede permitir…”

(Eso no lo dijo pato cojo, precisamente.);

2º- “Compra, compra, que los pisos nunca caen. Luego lo revendes, sin declarar una parte sustancial a Hacienda…, y ya está…”

(Y EL SISTEMA SOLIDARIO QUE SE JODA, CLARO);

O este otro:

“…la ley del mercado es la que rige el mercado de la vivienda…”

(Y con éste han estado dando la lata durante 10 años, y aún continúan, algunos acólitos, en esta misma bitácora, insistiendo en la falacia.)

Ahora, si quereis, comparemos las consecuencias de los rumores de pato cojo las consecuencias que tienen en toda la sociedad las “palabras garantistas” de las autoridades de un país.

¿Qué os parece la ocultación de cifras?

¿Y la negación de una crisis?

¿Y la “transformación de cifras” de ventas de viviendas?

Queridos pobres diablos, pato cojo es un “niño de tetas”, si se le compara con los dueños del cotarro de los medios de INCOMUNICACIÓN.

Hoy no voy a hablar de los capellanes de nuestros tiempos, LOS PERIODISTAS (Un periodista convertido en peón del veneno es un Tomahowk contra la linea de flotación de la verdad.)

Lo mejor está por llegar.

Hasta luego. Buenos días y…, buena suerte.

responder
JAC 1 abril 2008 - 12:25 PM

#92, Noalacrisis
Y, ¿no has visto en los últimos meses como varia su discurdo de “intenciones” ? si parece una veleta….

responder
Madmax 1 abril 2008 - 12:28 PM

Lo que hay que acabar es con las mafias y asegurar un mercado en el que todo el mundo tenga información y oportunidades. Así se acabaría este cachondeo!
El ejemplo de BMW que han dado aquí es muy bueno, solo que ellos fabrican buenos coches y nosotros solo sabemos hacer casas… Esa es la diferencia!!

sobre la cuchara en la birra (a partir de aquí es muy pedante):
——————————–
Lo que le da a la cerveza, o la gaseosa, la presión no es los inoes que pueda haber de carbonato u otras sales, sino CO2 disuelto en forma gaseosa (en el aire de la botella vacía hay también CO2, mas o menos el 0.03%, si no seguimos quemando petroleo).
La disolución de ese gas depende la constante de Henry (temperatura y tipo de gas) y de la presión en la botella. Al poner el tapón aumenta la presión y se llega al equilibrio.
Al bajar la temperatura se retiene mas gas, por eso pensamos que la cuchara ayuda, lo que ayuda es el frigorífico.
——————————————

Es un bulo señores… increíble, no? Yo también me lo creía! Hay un motón así!!

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Henry

responder
Noalacrisis 1 abril 2008 - 12:30 PM

#96 JAC

Grácias por tus aclaraciones, la verdad es que hasta hace bien poco yo era una de las que no era consciente de lo q se avecinaba y no controlaba mucho lo que hacía o decía Trichet, sólo me preocupaba cuando me revisaban la hipoteca. Lo peor es que he pasado de estar en la inopia y bastante tranquila a estar bastante obsesionada con este tema y muy, muy asustada. Reconozco que tengo un carácter pesimista y bastante obsesivo cuando me da por algo (el pobre de mi marido es el que lo sufre)

responder
SirJuan 1 abril 2008 - 12:30 PM

Es verdad lo de los rumores, que nos creemos las cosas si nos lo dice otro sin contrastar y esas cosas… fijate que he visto el euribor a 4’38 en la pagina de valor EURIBOR ( http://www.euribor.com.es/valor-euribor/ ) y ya estaba llamando al banco para aumentar mi hipoteca y meter un cayanne en mi vida… cuando he visto que era el euribor de febrero xD

Ahora en serio, 3 tonterias mas :
1. JAC, dios de oiga, aunque me temo que esta vez si que habra subida al 4,25…
2. Otro mas de Terrassa, que (gracias a dios y toco madera) tampoco ha notado la crisis en mi entorno… aunque parece realmente que pintan bastos…
3. Entonces lo de la cucharilla funciona o no? clopez currate la noticia de mañana con un estudio del tema que me tiene intrigado xD

PD: clopez, corrige el euribor de la pagina de Valor EURIBOR sino alguno se llevara a engaño al ir a calcular su hipoteca, que hay mucho despistao

responder
HipoTKdo 1 abril 2008 - 12:31 PM

Alguien se acuerda del “Y2000”?

Colapso general de todos los ordenadores el 01/01/00!

Uno q en su momento dio de comer bien a las consultoras en sistemas…

responder
contestacion 1 abril 2008 - 12:34 PM

95. Willy.

tienes razón en todo, pero especialmente en lo de los periodistas. es vergonzoso el juego que le hacen a los que les dan de comer.

Para muestra un botón, hoy en el mundo nos encontramos el siguiente titular/encuesta verdaderamente surrealista:

¿Seguirá subiendo el precio de la vivienda?

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/31/suvivienda/1206951144.html

…con la que está cayendo, no me he metido en el video, pero seguro que algún pepito sale diciendo, “Hombre claro, la vivienda nunca baja, y por mi piso ya me dan 100.000 euros más que cuando lo compré”

en fin, la letra con sangre entra…

responder
chino 1 abril 2008 - 12:35 PM

#77, JAC
pues en alemania ha bajado el paro al 7,8% cuando la prevision era que bajara hasta el 7,9%…..
se decelera egpaña no eugropa
#83, JAC
de ilusiones vive el hombre. no las pierdas pero la realidad es otra y es malo pecar de optimismo. la h*stia es mas grande.

responder
WILLY 1 abril 2008 - 12:35 PM

Hola otra vez.-

Cuestión de cálculo:

Si el endeudamiento total del grupo Lábaro, tal como señala E. Utrera, se eleva a alrededor de 700 millones de euros, y el ¿VALOR? de los activos, es de alrededor de 2.800 millones de euros,

¿Por qué el Sr. Julio Mateo Jardiel no respalda la renegociación de la deuda con unos activos que triplican aquella?

Respuesta: Porque la banca sabe que ese “VALOR” es de ficción. Que no lo vale, vamos.

¿Sabeis por qué la aventura de los fondos soberanos de Dubai no condujo a la finiquitada Colonial a ningún sitio?

Pues por algo parecido.

Lamento decir esto. Veo a muchos hipotecados huérfanos de avalistas, en un futuro próximo. Es cuestión de tiempo. No olvidemos que las cosas, primero, ocurren en la metrópoli, y, en las provincias, más tarde.

Lo mejor está por llegar.

Hasta luego. Buenas tardes y…, buena suerte.

responder
Fausto 1 abril 2008 - 12:36 PM

#100, HipoTKdo

Pero como estaba en binario lo entendieron xD…. Lo chungo ha sido el 01/01/08, sobretodo en wall street xD

responder
JAC 1 abril 2008 - 12:37 PM

El mito de la cuchara, porque es un mito.
El mito se basa en que la forma de la cuchara provocaba un supuesto tapón con el mismo gas carbónico que se desprendía de la cerveza, gracias a que la parte cóncava “obligaba” a la corriente ascendente de gas a volverse sobre si mismo, y ese “jalón” (debido a la baja presión generada por la velocidad del gas) se vertía sobre el cuello de la botella impidiendo que el gas tampoco pudiera salir por la parte convexa.

La idea se basaba en el diseño del perfil de el ala de los aviones, el cual se basa en que la corriente dividida por el frente del ala (ataque) provoca un empuje hacia arriba debido a que el aire en la parte convexa y redondeada (parte superior del ala) tiene que recorrer mas distancia a mayor velocidad por lo que ejerce menos presión sobre la superficie.
Mientras que la parte inferior recorre menos distancia y ejerce mas presión sobre la superficie provocando el empuje y el ascenso.

Pero debo decir que esto es FALSO… puesto que esto no funciona a baja velocidad, así que el gas simplemente no deja de escapar de nuestra valiosa botella.
Lo mejor es comprar un tapón para tu botella.

responder
chino 1 abril 2008 - 12:39 PM responder
mario 1 abril 2008 - 12:40 PM

Este estudio sobre la burbuja es muy interesante
http://www.juandemariana.org/pdf/080304burbuja.pdf

Aboga por la desparicion del BCE … o mas concretamente, por “un cambio de sistema monetario basado en la libertad bancaria de emisión de dinero que no permita a un Banco Cetral monopolístico manipular a su antojo los tipos de interés”.

Ademas, concluye que las viviendas en Espana esta sobrevaloradas en un 40%.

responder
poor enculator 1 abril 2008 - 12:42 PM

#97, Madmax

Gracias por ayudarme a desmontar el mito. Pero es que si ves el #55, Nefernef, que se permite dar una explicación completamente errónea y por encima terminar con un prepotente

“¿Por qué la gente que no tiene los conocimientos necesarios para hacerlo se dedica a desacreditar lo que no entiende?”

y luego la gente le da positivos, asi te explicas lo que dice clopez en su articulo de hoy, es mas fuerte el rumor que los hechos…
Asi nos luce el pelo.

responder
Fausto 1 abril 2008 - 12:42 PM

Perdon por el tostoooooooooooon.
————————————————
Los funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) se mostraron pesimistas sobre el panorama para el crecimiento este año y advirtieron por los persistentes peligros de los precios, mientras la inflación de la zona euro marcó otro récord.

El español Miguel Angel Fernández Ordóñez dijo que el crecimiento de la zona euro podría ser mucho más lento que el año pasado, mientras que su contraparte finlandés Erkki Liikanen dijo que la economía mundial podría estar al borde de un retroceso serio.

El BCE enfrenta un dilema para su política monetaria, porque su trabajo principal es combatir la inflación, que este mes llegó al 3,5 por ciento según los datos del lunes, récord desde el lanzamiento del euro en 1999 y bastante arriba del objetivo del BCE de apenas debajo del 2 por ciento.

No obstante, el racionamiento del crédito de los mercados globales, que ya lleva varios meses, y el oscurecimiento de las perspectivas para el crecimiento de la zona euro, han llevado a que muchos economistas anticipen que el BCE reducirá sus tasas desde el actual 4 por ciento hacia mediados del año.

Ordóñez, quien habló en la Universidad de Las Palmas, en las Islas Canarias, dijo que la alta inflación y la desaceleración de la expansión representaban un problema para los banqueros centrales a ambos lados del Atlántico.

La “combinación de desaceleración en el crecimiento y la continuada presión inflacionista genera importantes dilemas para la política monetaria y limita la capacidad de los bancos centrales de apoyar la recuperación de la actividad económica,” sostuvo.

Previamente el lunes, el viceministro de Asuntos Europeos de Francia, Jean-Pierre Jouyet, dijo que el BCE tenía que equilibrar la preservación del poder adquisitivo, con el sostenimiento de la expansión.

Ordóñez dijo que probablemente la inflación siga alta en los próximos meses, pero que se proyecta que retroceda nuevamente hacia el 2 por ciento en el segundo semestre del año y que el BCE no se vería presionado a tomar una acción apresurada por los nuevos datos de la inflación.

La fortaleza fundamental de la economía de la zona euro se verá en el mediano plazo, pero no tanto en un horizonte más breve.

“Tanto la demanda externa como la interna apoyan una continuación del crecimiento del PIB (producto interno bruto) real en la zona euro, aunque a unos tipos (tasas) mucho más bajos que en 2007. Sin embargo, como en otros países desarrollados, la incertidumbre es todavía alta,” sostuvo.

Liikanen, quien estaba presentando un reporte en el Banco de Finlandia, en general compartió la opinión de Ordóñez, de que las tendencias para el crecimiento y la inflación a corto plazo son malas y podrían empeorar.

“Es posible que ahora la economía internacional se esté embarcando en un declive serio debido a las dificultades en curso en los mercados financieros,” sostuvo.

Sin embargo, el panorama más débil para el crecimiento global no significa una reducción de la amenaza inflacionaria en la zona euro.

“La experiencia y la historia muestran que la adherencia de los precios en Europa es mayor que por ejemplo en Estados Unidos, por lo que los cambios tienen lugar a un ritmo más lento. Cuando el desarrollo económico es débil, tiene impacto en la demanda, alivia las presiones de inflación. Pero debido a la adherencia de los precios, no es rápido ni automático.”

responder
JAC 1 abril 2008 - 12:43 PM

#102, chino
Chino, me he hecho un “copy-paste” de mi “elucubración” para unos “ilusión” para otros “opinión” para mi, en un excel de mi equipo, para comparar y rectificar/ratificar.
El tiempo, chino, el tiempo lo dirá, y si acierto, estoy de acuerdo contigo que es dificil, hasta tu te alegrarás….. espero.

responder
laia25 1 abril 2008 - 12:44 PM

Que bueno, Nefernef, creo que te han pillao, igual que pillaron ayer a Atila con su estupendo piso de más de un millon de €.

responder
Bruja 74 1 abril 2008 - 12:46 PM

Almería

Me encanta leerte por los comentarios y los dejes ,diminutivos de la zona de Almería, yo soy de ahí pero vivo en la provincia de Girona desde los 3 años y tengo una casa en Benizalón, cada vez que voy me quedo más perpleja de todo lo que se ha construido por esa zona.
Saludos paisana,

responder
chino 1 abril 2008 - 12:48 PM

#95, WILLY
pues yo me quedo con esto de rato (director del fmi, casi ná).
“si alguien compra una casa es porque puede permitirselo”
ole!!!!

responder
sandronn 1 abril 2008 - 12:51 PM

Efecto dominó por la crisis inmobiliaria. Sólo en una notaria de Madrid se ha llevado el papeleo de más de cien personas que han devuelto sus casas al banco en un mes casas al banco por la imposibilidad de continuar pagando la cuota de la hipoteca. Tremenda cifra si tenemos en cuenta que situaciones similares se estarán produciendo en otras notarias de España.Lo que se está produciendo es un incremento muy importante de gente que prefiere quitarse la losa de la hipoteca, devolver su casa al banco e irse de alquiler, pagando una cuota mensual inferior por el alquiler a la que pagaba por la hipoteca.

A su vez, y debido a la poca venta inmobiliaria, se están cerrando numerosas gestorías que han perdido gran parte de su volumen de trabajo.http://www.invertirol.com/index.php/Inmobiliarias/cien-duenos-devuelven-sus-casas-al-banco-en-un-mes.html

responder
fyahball 1 abril 2008 - 12:54 PM

#94, Kane

Yo si pienso que la crisis esta siendo y sera bastante fuerte, pero lo que creo es que la gente que esta más cercana, se pensaba que iba a ser peor. Yo creo que habia gente que pensaba que a estas alturas, iba a estar el puente de segovia lleno de familias viviendo debajo de el. En cuanto a la inflación, creo que va a descender en breve, sino es en abril sera en mayo.

Como se sabe, yo apuesto claramente por el dolor… No olvidemos que venimos de la inercia de estar creciendo al 3,7… El BdE volvió a revisar a la baja las previsiones de crecimiento hasta el 2,4! ¿En qué momento estaremos creciendo al ritmo de no generar empleo?
Esto es solo el principio…Los indicadores económicos tienen datos que no eran tan malos desde la última crisis, p.e.

Las matriculaciones sufren su mayor descenso en 15 años
Las ventas de coches se reducen cerca de un “preocupante” 30% por la desaceleración del consumo, la semana santa y el fin del plan prever

http://www.elpais.com/articulo/economia/matriculaciones/sufren/mayor/descenso/anos/elpepueco/20080401elpepueco_7/Tes

——-

#83, JAC

jejejeje la primera predicción es seguro falsa, pq estos últimos días Trichet ha seguido diciendo, sutilmente, que estaría más cerca de subir que de bajar…y a este hombre le gusta ser previsible en ese sentido, para fomentar la estabilidad, etc… así que es absolutamente improbable que el 10 de abril salga a decir que se encamina a bajar tipos, y más con el último dato de inflación… Supongo que como el euribor está tan alto respecto a los tipos, anunciarán inyecciones de dinero, para estabilizar al enfermo…
Pero mira, si quieres te doy el beneficio de la duda para más adelante, pues esto es IMPREDECIBLE,…Por mi parte, creo que Trichet está “inusualmente” (jejeje) maniatado para subir y bajar tipos y los veremos al 4% unos meses más…pero qui lo sa???

be fyah my friend!

responder
colores 1 abril 2008 - 12:54 PM

La desinformación y rumorología siempre la a controlo los poderosos, ¿las encuestas que son? Si no una forma de vender un producto.
Una empresa que tenga ingresos de subvenciones publicidad etc. jamás criticara el origen de su sustento.
Un ejemplo es………. la burbuja inmobiliaria, de cómo diversos sectores se han cuidado muy mucho de omitir cualquier información negativa….el problema es cuando también cuando grupos económicos controlan y han controlado a los partidos políticos y solo cuando ha declinado su poder económico, como un milagro han salido todo tipos de noticias.
En internet es bueno recordar la vieja máxima de leer entre líneas y la verdad la encuentras con letras menguadas.
Saludos a todos

responder
Bruja 74 1 abril 2008 - 12:55 PM

95 WILLY

Que la vamos a necesitar con lo que se avecina.

responder
mario 1 abril 2008 - 12:56 PM

Creo que nos han eliminado de la champions league :-) no hemos llegado ni a octavos de final …

http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/09/11/economia/1189506158.html

“España registra el mayor ascenso del paro de toda la UE en 2007”

http://www.elpais.com/articulo/economia/Espana/registra/mayor/ascenso/paro/toda/UE/2007/elpepueco/20080401elpepueco_5/Tes

responder
WILLY 1 abril 2008 - 12:58 PM

Hola otra vez.-

Aquí va una tomadura de pelo, digna de April fool’s day:

Hoy mismo, UBS (que ha comunicado muchas pérdidas multimillonarias, causadas por la cuestión del mayor timo institucional de la última centuria, me refiero a las hipotecas para pardillos), digo que, UBS, y, también, DEUTSCHE BANK (que también ha tenido que hacer provisiones multimillonarias), están siendo premiados por el mercado.

Es el penúltimo paso que dan los engañabobos en su afán de salvar los muebles. Ya no se cortan un pelo. Todo, para que los ingenuos pongan un dinero que los primeros ya se encargarán de arrebatarles.

Lo vuelvo a repetir. La Bolsa se va a dar otro batacazo como el del 21 de Enero de 2008, Día Oficial del Estallido de la Burbuja Inmobiliaria.

La explicación que dan los necios e incultos a las actitudes de los inteligentes (poseedores de una cultura amplísima constatada, y conocedores de varias lenguas, como es mi caso) es que aquellos están, o bien locos, o que se creen sabelotodos, o que se creen mejores que los demás.
Es risible su actitud, la de los necios, por supuesto.

Lo más gracioso es que los necios se quedan con el envoltorio, como ya he expresado hace pocos días y desechan el contenido. Un inculto jamás podrá saber si lo que dice un hombre culto es cierto, o no; sencillamente, porque no se nutre de sabiduría.

La vida pone a cada uno en su sitio.

“Ser cultos para ser libres.

Mi recomendación para hoy es una peli:

Título: Faraón
Director: Andrzej Wajda (el genio polaco.)

Lo mejor está por llegar.

Hasta luego. Buenas tardes y…, buena suerte.

responder
Nefernef 1 abril 2008 - 1:01 PM

Lo de la cucharilla:
La solubilidad de un gas en un líquido depende de la presión y la temperatura: Afirmación cierta.
Temperatura: la del frigorífico (en torno a 5º),
Presión, la atmosférica (constante desde el momento en el que se abrió la botella, ya que al abrirla se equilibra la sobrepresión interna con la ambiente)

Estupendo, tenemos una solubilidad dada (s). Eso significa que el anión hidrogenocarbonato estará en equilibrio con el gas carbónico disuelto en la cerveza.

(s= (HCO3-)/(CO2-))

¿qué ocurre? Que como tenemos un sistema de 2 fases (cerveza y aire), ese gas CO2 está a su vez en equilibrio con el CO2 disuelto en el aire, con otro coeficiente de solubilidad s2 que también depende de la presión y la temperatura.

s2=(CO2-)atm/(CO2)ac

Si mantenemos el volumen del aire con el que está en contacto la cerveza medianamente constante (con una cucharilla o con un tapón), una vez llegado al punto de equilibrio s2, ya no se pierde más “gas”. Si dejamos la cerveza abierta, reducimos el numerador, por lo que tiene que pasar gas de la cerveza al aire para reestablecer el equilibrio.

Si mantenemos la cerveza fría, lo de la cucharílla funciona. Si la cerveza se calienta, disminuye la solubilidad del carbónico, y, aunque lo de la cucharilla funcione, da igual porque al final no le queda suficiente gas a la cerveza.

poor enculator

responder
Carlos 1 abril 2008 - 1:01 PM

Estoy dandole vueltas ultimamente por mucho que este pagando de hipoteca me parece que sale mas a cuenta de que suba la inflacion como esta subiendo, porque cada dia se nos quedan los sueldos mas pequeños ¿pagas menos de hipoteca,etc.. pero mas al comprar cualquier cosa?¿no?¿estoy equivocado?.

el comentario de empresas en quiebra me a hecho gracia lo de “construcciones juanes” alomejor hasta se lo han inventao.

responder
krollian 1 abril 2008 - 1:01 PM

Cuidadito con salpicar a según quién. Para mi el delito es un delito y punto. Para todo hay clases. Y para la justicia también…

Al teléfono con Zaplana

http://www.albertonoguera.com/2008/03/al-telfono-con-zaplana.html

responder
sandronn 1 abril 2008 - 1:02 PM

Los juzgados de Alicante han comenzado a tramitar las primeras suspensiones de pagos promovidas por familias ante la imposibilidad de hacer frente a sus deudas, según confirmaron fuentes judiciales. Los dos juzgados mercantiles de la provincia han registrado hasta ocho de estos procedimientos en los últimos meses, muchos de ellos promovidos por familias que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca. Según el Instituto Nacional de Estadística,

responder
WILLY 1 abril 2008 - 1:03 PM

Hola otra vez.-

# 113, Chino:

Estuviste genial, desenmascarando, el fin de semana, al submarino de las constructoras.

Gracias por lo que escribes, amigo.

Y después tengo que escuchar a enanos intelectuales decir que en éste, y en otros foros, no se cuelan los enviados de los señores feudales del ladrillo. Y hasta me tildan de esquizofrénico.

Pobrecillos.

Hasta luego.

responder
Fausto 1 abril 2008 - 1:04 PM

#119, WILLY

A medida que he leido tu post, y te voy a ser sincero, lo unico que me ha dado ha sido pena. Siento que te creas tus propios rumores, supongo que debes ser un chico amargado a quien nadie hace caso. Tu de economia hablas poco…. solo publicitas tus dudosas dotes, en fin ves a votamicuerpo a que te adulen.

responder
Carlos Lopez 1 abril 2008 - 1:05 PM

Propongo dejar la pelea de la cucharilla en empate ;)

responder
krollian 1 abril 2008 - 1:07 PM

El problema no es el estallido de la burbuja. Es un hecho. Lo difícil es saber hasta donde va a llegar y cuánto va a durar.
Si el Gobierno desde hace una década ha dejado que la banca y las constructoras adquieran la velocidad luz y obtengan pingües beneficios a costa de expulsar del mercado a los cada vez más apurados ¿qué podemos esperar?
Ya sólo falta que, efectivamente, encima pidan sopitas a costa del ciudadano. O sea que nos dan por el mismo sitio, y por partida doble…

responder
para willy 1 abril 2008 - 1:08 PM

WILLY me da mucho asco que hables de esa manera de la gente trabajadora que no habra podido tener estudios como los tienes tu.
te crees que eres un eser superior o algo??? y si el pais esta asi es por culpa de gente como tu que se a aprobechado de la gente que no sabe ni leer.solo pensais en vosotros mismos mientras muchos tenemos que trabajar 10 horas al dia para que tu puedas vivir tan bien como lo haces.

responder
Nefernef 1 abril 2008 - 1:08 PM

Por cierto, al poner el tapón no aumenta la presión interna de la botella, que ya se ha igualado con la atmosférica. La presión aumenta cuando parte del gas disuelto en la cerveza pasa al aire, aumentando (un poco) la cantidad de este (y como ya todos sabéis P*V es aproximadamente igual a nRT)

responder
Nefernef 1 abril 2008 - 1:09 PM

MOraleja, si dejas una cerveza abierta en el frigorífico, se quedará sin gas.

responder
pepe 1 abril 2008 - 1:10 PM

WILLY me da mucho asco que hables de esa manera de la gente trabajadora que no habra podido tener estudios como los tienes tu.
te crees que eres un eser superior o algo??? y si el pais esta asi es por culpa de gente como tu que se a aprobechado de la gente que no sabe ni leer.solo pensais en vosotros mismos mientras muchos tenemos que trabajar 10 horas al dia para que tu puedas vivir tan bien como lo haces.

responder
kokito 1 abril 2008 - 1:10 PM

Good morning, vietnam

# 83 JAC, la media de Abril de 4,435, es demasiado optimista.
Piensa que partes de 4,735. Para dar esa media, bastantes valores de este mes deberían estar muy por debajo de 4,435, hombre es posible, pero bastante improbable.
Además los dias posteriores ( menos el primer dia ) a las inyecciones de liquidez del BCE suele subir el Euribor, por lo menos esa es la impresión que tengo desde Agosto.

Hasta luego

responder
SirJuan 1 abril 2008 - 1:11 PM

#115, fyahball

Dices que es imposible que tranchete abra la puerta a una bajada en la siguiente reunion pero… si no recuerdo mal, en febrero ya abrio la puerta a una posible bajada dando aumentando la importancia de la reduccion del crecimiento que la inflacion que por entonces empezaba a parecer contenida… y al mes siguiente cierra la puerta de golpa a la bajada volviendo a hacer enfasis en las presiones inflacionistas asi que… creo que es imposible que baje los tipos, pero no creo que sea imposible que deje la puerta abierta para bajarlos en la siguiente.

Insisto en que no creo que lo haga, pero yo no lo calificaria de imposible porque si un mes avisa y al siguiente lo hace ya esta manteniendo la estabilidad y no dando tumbos como la FED que es lo que le interesa.

responder
chino 1 abril 2008 - 1:15 PM

#109, Fausto
es interesante el articulo, pero yo no lo comparto. la bajada de tipos en usa no ha llevado ni bajadas en las hipotecas ni activacion en la economia.
creo que el mercado necesita por este orden:
1) transparencia. una vez reconocida la exposicion la confianza entre los bancos aumenta.
2) inflaccion. con una inflaccion alta es complicado competir.
3) reactivacion. una vez recuperado los valores normales de inflaccion, se puede actuar en el sentido que sea oportuno para mejora el crecimiento (siempre de una manera sostenida y sobretodo sostenible).

el problema es que nadie quiere ser el primero (tal vez ubs, y creo que el mercado ha aplaudido su medida de notificar menos beneficios por culpa del subprime).
salud!

responder
poor enculator 1 abril 2008 - 1:16 PM

#120, Nefernef

Vas bien, utilizas fórmulas, pero te lias con las conclusiones.

Donde dices : “Si mantenemos el volumen del aire con el que está en contacto la cerveza medianamente constante (con una cucharilla o con un tapón)…”

Te habrás dado cuenta de que el volumen de aire en contacto con la cerveza es constante, con tapón, con cucharilla o sin ellos.
Lo que nos interesa es aumentar la presión, y eso solo lo conseguimos impidiendo al carbonico escapar a la atmosfera, acumulandolo en el cuello de la botella.
Para eso hace falta un tapón, no nos vale una cucharilla.

Por eso un tapón funciona, y una cucharilla no.
Deberías aprender a interpretar las fórmulas, has caído en una falacia.
O ya te has dado cuenta y nos la estas intentando colar a pesar de todo, que puede ser…
De esa teoria tuya de reducir el volumen de aire que esta en contacto con la cerveza, vuelvo a pensar que te equivocas en el concepto de solubilidad, y lo confundes con algo parceido a una osmosis o algo asi.
El volumen y la presion estan relacionados, pero para que la presion aumente reduciendo el volumen necesitamos un tapón.
Preguntale a tu profesor.

responder
Nefernef 1 abril 2008 - 1:20 PM

Lo siento, calopez, no había leído tu comentario. Soy consciente de que este no es el lugar para este tipo de disertaciones. Es un poco triste, porque, el que lo entiende, no necesita leerlo, ya lo sabe, lo estudió en su momento, pero el que no lo entiende, se queda con lo que mejor le suene. Y supongo que es lo mismo que pasa con el resto de temas (sobre todo el económico), que la gente que no entiende, de repente se aprende un trocito y ya quiere extrapolarlo a todo, y uno no sabe si es mejor que aprendan ese trocito y crean saber, o que por lo menos sepan que no saben, aunque no sepan ni un trocito.

GUARDATE DE QUIEN LEE UN SÓLO LIBRO

responder
JAC 1 abril 2008 - 1:21 PM

#119, WILLY
Como puede ser una persona tan engreida….
¿necesitas leer/oir adulaciones (que nadie te dice) y te ves obligado a decírtelas tu mismo ¡ NARCISISTA !

En una ocasión un catedrático de la universidad donde intentaba sacarme la carrera me dijo:
Nunca grites ni faltes con tu tono o formas a tu contertulio, porque toda la razón que puedas llevar, la pierdes en ese instante.
Aplicado a ti, te dire:
Aqui, un “necio” o “inculto” o “enano intelectual” (como tu adjetivas), opina que a pesar de que muchas de tus opiniones son dignas de tener en cuenta y de leer, pierden todo su valor por tu mala educación y pedantería.
Adiós.

responder
Fausto 1 abril 2008 - 1:22 PM

No creo que suba, aparte de españa hay mas j0d1d0s
—————————————————————–
La actividad manufacturera de la zona euro se desaceleró en marzo en conjunto, pero las principales economías registraron la mayor brecha del crecimiento en siete años, mientras que las presiones sobre los precios se aceleraron aún más, mostró el martes un sondeo.

El índice de gerentes de compras para la zona euro de RBS/NTC sobre el sector manufacturero se moderó a 52,0 en marzo desde 52,3 en febrero, en línea con las proyecciones de los economistas, y sin cambios desde la estimación preliminar publicada hace 12 días.

Las cifras probablemente muestren de nuevo un fuerte contraste con los datos de Estados Unidos que publica el Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Estados Unidos (ISM por sus siglas en inglés) a las 1400 GMT, y que según se prevé, muestren una disminución a 47,5 desde 48,3, debajo de la marca de 50,0 que separa el crecimiento de la contracción.

Los indicios de que la expansión en la zona euro se debilita pero no da marcha atrás, en conjunto, además de las fuertes presiones sobre los precios, probablemente hagan que el Banco Central Europeo (BCE) se abstenga de recortar las tasas de interés y las deje sin cambios en 4,0 por ciento al menos por varios meses.

El sondeo mostró que la producción fabril cayó considerablemente en marzo, enfriándose a 52,1 desde 53,7 en febrero, para alcanzar su menor nivel desde agosto del 2005.

Pero el BCE también probablemente estará preocupado por la mayor divergencia entre las cuatro principales economías de la zona euro.

“Estamos viendo un sector manufacturero a dos velocidades distintas en Europa”, dijo Dominic Bryant de BNP Paribas. “Alemania se sostiene bastante bien, mientras que Italia capitula y España está en caída libre”, agregó.

“La noticia principal que va contra nuestra proyección de un recorte de tasas en junio, es la inflación. Hay riesgos significativos de que se aplacen las rebajas de tasas”, dijo.

De hecho, si bien la actividad alcanzó un máximo en siete meses en Alemania y siguió en territorio robusto en Francia, Italia pasó a una contracción por primera vez desde junio del 2005, mientra que España cayó a su mínimo desde diciembre del 2001.

Eso marcó el cuarto mes consecutivo de contracción en el sector manufacturero español. Italia y España, juntas, representan alrededor del mismo peso de Alemania en la zona euro.

“Esto sugiere que la actividad manufacturera de la zona euro podría paralizarse para mediados de este año”, dijo Martin van Vliet, economista de ING.

responder
poor enculator 1 abril 2008 - 1:25 PM

#126, Carlos Lopez

Perdona, pero escribi la respuesta mientras proponias lo del empate…
Mejor abandonamos la discusion, quizá se vaya demasiado del tema.
Pero eso no implica dejarla en empate.
Nefernef NO TIENE RAZON, Y COMO ACABO DE COMPROBAR EN 129, LO SABE.
Pero bueno, hay que ver lo dificil que es acabar con un rumor cuando está bien asentado, no?

responder
Nefernef 1 abril 2008 - 1:27 PM

enculator
Si la cerveza tiene tapón, o cucharilla, el volumen de aire con el que está en contacto, es el que contenga la botella.
Si está abierta, el volumen de aire con el que está en contacto es (teóricamente) toda la atmósfera. De forma práctica, en todo caso, el aire del frigorífico o el de la habitación, en permanente renovación. A eso se le conoce como “condiciones sumidero”.

responder
HipoTKdo 1 abril 2008 - 1:32 PM

#113, chino
#95, WILLY

pues yo me quedo con esto de rato (director del fmi, casi ná).
“si alguien compra una casa es porque puede permitirselo”
ole!!!!

Y yo agrego:
Si se lo puede “permitir” es porque
a) tiene el dinerito
b) alguien se lo ha dejado

Que yo sepa comprar sin dinero no se puede…
Ese grifo dadivoso q ahora se cerro…

WILLY, un poco de ALL BRAN! ;-)

responder
Nefernef 1 abril 2008 - 1:35 PM

https://www.xing.com/profile/Marga_Estrada
NO estoy segura de que se pueda seguir el link

responder
poor enculator 1 abril 2008 - 1:42 PM

#140, Nefernef
Si tiene tapón si, porque precisamente un tapon crea un compartimento estanco. Una cuacharilla no.

responder
fyahball 1 abril 2008 - 1:48 PM

#133, SirJuan

googleando he comprobado que recuerdas bien, quizás ese “imposible” suena muy fuerte, pero precisamente esta mañana había leído esto

http://www.europapress.es/00136/20080326115649/trichet-reitera-prioridad-bce-inflacion-aleja-posibilidad-recorte-tipos.html

hoy por hoy, no me parece nada probable lo que propone JAC. Impossible is nothing!

be fyah my friend!

responder
SirJuan 1 abril 2008 - 1:56 PM

#144, fyahball

Estamos de acuerdo, yo tampoco creo que lo haga (aunque en mi caso hay deseo de que lo haga, mientras que en tu caso los deseos van en otro sentido…) pero solo queria puntualizar que no seria descabellado ni una señal de falta de estabilidad como habias apuntado en parte del razonamiento.

JAC al BCE, quien esta conmigo? :)

responder
cchut 1 abril 2008 - 1:58 PM

Hola.

Yo como no tengo ni idea, me podría valer cualquier explicación, tanto la de poor como la de nerfernef… y por supuesto no pienso en mirarlo en ningún libro…, pero para quien tenga curiosidad, es tan facil como habrir dos botellines de cerveza, ponerle a uno una cucharilla, ponerle al otro un tapon que encaje…, dejarlas 24 h en la nevera y probarlas al día siguiente.

Yo personalmente cuando abro una cerveza, me la bebo, cuando abro una litrona y no la acabamos, le pongo el tapon (de rosca normalmente) y cuando abro el cava y no lo terminamos (las menos de las vece) recorto el corcho y se lo vuelvo a poner.

Saludos para todos.

responder
iceman 1 abril 2008 - 2:01 PM

Hola a todos.

Copia y pego (es una información interesante para todos los foreros):

Recorte de previsiones: el Banco de España calcula que la economía crecerá un 2,4% en 2008 y un 2,1% en 2009

La institución que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez prevé que la economía española crezca un 2,4% en 2008, siete décimas menos que en su previsión inicial, y un 2,1% en 2009 como resultado de una desaceleración de la actividad “más pronunciada” en los próximos trimestres. El Banco de España espera que el precio real de la vivienda caiga ya en 2008 y que el superávit se reduzca hasta casi su desaparición en 2009.

En su informe de proyecciones incluido en el último Boletín Económico, la institución explica esta reducción en el crecimiento por un menor empuje de la demanda nacional, especialmente de la inversión, que se desacelerará casi un punto en 2008, hasta un 2,3%, y que empezará a recuperarse a lo largo de 2009, pese a que crecerá un 1,9%.

Por su parte, las exportaciones netas continuarán mejorando su aportación al crecimiento durante los próximos dos años (+4% y +4,5%, respectivamente), gracias, en parte, a un menor dinamismo de las importaciones (+4,1% y +3,4%, en 2008 y 2009) y compensarán “parcialmente” la desaceleración de la demanda.

Además de estos factores, el Banco de España apunta que este menor crecimiento de la economía se debe también a un entorno internacional menos favorable, con un menor incremento de los mercados de exportación y mayores precios de las materias primas.

El informe, que el Banco de España prevé presentar cada año junto al Boletín correspondiente al mes de marzo, parte de unos supuestos que, según enfatiza la institución, están condicionados por la “incertidumbre” que rodea a la coyuntura económica internacional y que, en primer término, prevén una panorama de desaceleración mundial.

Así, las proyecciones tienen como escenario principal una “sustancial” revalorización del euro del 8% en 2008 respecto a su cambio en 2007 y una estabilidad de precios de exportación de los socios de la eurozona. Además, prevé que el euríbor se sitúe en el promedio del 4,3% en 2008 para reducirse al 3,7% en 2009. Por último, el informe espera que el precio del petróleo se sitúe en 96 dólares en el conjunto de 2008 y 2009.

La inflación se mantendrá alta

En cuanto al comportamiento de los precios, la tasa de inflación media disminuirá a lo largo de 2008, hasta el 3,6%, y se situará por debajo del 3% en el cuarto trimestre del año. Además, “en ausencia de nuevas perturbaciones en los mercados de materias primas”, el Banco de España espera una “disminución significativa” del IPC hasta el 2,3% en 2009.

En este punto, el Banco de España insiste en el riesgo de que se traslade la inflación al resto de la economía vía salarios. Así, asegura que la aplicación de las cláusulas de salvaguardia provocará un crecimiento “significativo” de la remuneración por asalariados, hasta situarse en 2009 en tasas “poco coherentes con la menor expansión de la actividad”.

La vivienda bajará

Por otro lado, se producirá en los próximos años un “ajuste más pronunciado” de la inversión en vivienda, especialmente en 2009. Así, la inversión en construcción caerá un 0,2% en 2008 y un 1,2% al año siguiente, lo que presionará a la baja los precios de los inmuebles, que experimentarán caídas en términos reales en los próximos dos años.

En este sentido, el informe explica que el ajuste iniciado ya en 2005 por el endurecimiento de la política monetaria y las expectativas menos favorables de revalorización de los precios de los inmuebles “se han intensificado” en los últimos trimestres a raíz de la crisis crediticia que estalló el pasado verano.

Las principales consecuencias de este proceso será un “menor dinamismo” en la creación de empleo, una desaceleración de la renta bruta disponible de las familias y una recuperación de su tasa de ahorro a partir de 2008. Por lo pronto, el Banco de España prevé que la tasa de paro repuntará desde el actual 8,6% hasta el 9% en 2008 y del 9,8% en 2009.

Además, esta desaceleración del ladrillo acarreará una merma en la recaudación por impuestos asociados a esta actividad, que, junto a un incremento del pago por prestaciones por desempleo, provocarán una reducción del superávit de las administraciones públicas hasta hacerlo “casi desaparecer”. Concretamente, el saldo positivo del 2,2% del PIB en 2007 se reducirá hasta el 1,2% en 2008 y al 0,2% en 2009.

Con todo, el Banco de España apunta que la inversión pública impulsará de forma “relevante” las cifras de construcción, tras la evolución más modesta del año anterior, que, asegura, “se encuentra vinculada al habitual ciclo electoral”.

Además, la productividad en el conjunto de la economía experimentará en estos años una recuperación desde el 0,8% en 2007 al 0,9% en 2008 y el 1% en 2009. Incluso se atenuarán algunos desequilibrios de la economía española, de forma que el déficit exterior se ampliará medio punto en 2008 hasta el 10%, y se estabilizará en esta ratio en 2009.

Podría ser aún peor

Pese a que las previsiones del Banco de España han empeorado en este último informe, la institución aún deja una puerta abierta a un mayor deterioro de los indicadores. En su opinión, no puede descartarse que la debilidad de algunas economías, especialmente la de EE.UU, sea mayor de la esperada y que esa pérdida de dinamismo se contagie a otros países, por lo que las previsiones realizadas tienen más visos de variar a la baja que al alza.

En este punto, la institución gobernada por Fernández Ordóñez prevé un empeoramiento “generalizado y acusado” de la situación económica estadounidense durante el primer trimestre de 2008.

En esta misma línea, considera que los últimos indicadores disponibles sobre la evolución de la economía del área del euro apuntan, en general, a que la moderación de la actividad se prolongará durante los primeros meses del ejercicio en la Eurozona.

De la misma forma, explica el informe, es posible que continúen las tensiones en los mercados de petróleo y de materias primas, por lo que, en el caso del la inflación, “los riesgos son predominantemente al alza, especialemente en 2009”.

Por último, el Banco de España concluye avisando de que, si persisten las dificultades para que las entidades de crédito se financien en los mercados internacionales, no puede descartarse que las condiciones financieras se hagan más exigentes y que, por ello, el ajuste de la economía se haga “más pronunciado”.

¿RUMOROLOGIA SI O NO?.

“Linces por borregos.”

responder
Madmax 1 abril 2008 - 2:04 PM

Lo mejor es comprobarlo cada uno en su casa, que después de todo eso es la ciencia: la experiencia reproducible.

Y lo que quería decir es que todo el mundo puede caer en los bulos, nuestra vida esta llena de ellos y nadie puede ser experto en todo:
Si yo digo que las pisos de 100m2 en el centro de Madrid van a bajar a 100.000 EUR el mes que viene nadie de este foro se lo cree(aunque nos encaaaaanta provocar Burn them all!), pero si le dices a la gente que hay otras energías alternativas al petroleo a costes que no provoquen una crisis mundial sin paradigma, diríamos, por que no? Y sin embargo tiene que ver con la economía.

responder
Atila, rey de los anos 1 abril 2008 - 2:05 PM

#111, Laia25
Admitirían que “me han pillado” si hubiera estado intentar engañar a alguien. Simplemente leí mal y puse un dato equivocado. Pero te puedo asegurar que este verano estuve en Amsterdam y habían pisos decentes por 150.000 euros.

Pero bueno, si por un error despreciais los otros datos que adjuntaba y sí eran ciertos (aunque un piso fuera del año 1800, estaba reformado, y en las fotos tenia muy buena pinta), es que no queréis ver la realidad: os han timado.

Game over amigos…

Veo dolor, mucho dolor…

responder
soy pobre 1 abril 2008 - 2:10 PM

Parece un foro de fisica, XD

La verdad es que creo estais hablando de dos cosas “diferentes”,

– Nefernef: de la presion osmotica,
– poor enculator: otro de la variación de esta presión, la cucharilla ayuda a matener una atmosfera estanca saturada, pero no es la panacea es decir actua pero no de forma radical, es decir no es blanco o negro, es gris, como la realidad Economica, “un caso especial de las leyes fisica, sociales religiosas, y sus propias leyes las economicas”.

Que esto peta si pero no en todos los sitios igual, es como los petardos falleros, despuesde explotar, siguen teniendo polvora sin quemar, habrá en sitios que bajaran 50% y otros un 10% los pisos es decir una media de 30%, ahora hay que ver donde,

Yo voto 50% en las ciudades y pueblos costeros de vacaciones, sin una industria que no sea la turistica, (que es la que levanta este país), y un 10% en las ciudades donde no hay esta industria turistica y si de las otras, donde se encuentra al 80% de la poblacion en 80% del tiempo

responder
Madmax 1 abril 2008 - 2:15 PM

(#147, iceman)
Con todo, el Banco de España apunta que la inversión pública impulsará de forma “relevante” las cifras de construcción, tras la evolución más modesta del año anterior, que, asegura, “se encuentra vinculada al habitual ciclo electoral”.

Esto no era socializar pérdidas? Bueno nos tocan cuatro añitos de construir carreteras de peaje y hospitales para que los señoritos de la construcción no se les acabe el chollo. Esto no tiene remedio!!

responder
soy pobre 1 abril 2008 - 2:36 PM

#149, Atila, rey de los anos

no se no se, yo he estado por amsterdam, y si en españa esta sobrevalorado los pisos, pero tambien alli es como toledo aqui, o segovia, granada, ciudades que tienen pisos majetes por 150.000€ pero donde realmente esta la industria es el Rotterdam y Deen Hag.

responder
iceman 1 abril 2008 - 2:39 PM

Hola a todos.

Primero una noticia publicada hoy. Enlace:

“España enfila una recesión”.

http://www.cotizalia.com/elradar/

Que pensáis foreros, ¿puede darse una situación de recesión en el 2008?.

Luego, por fin, una buenísima noticia (perdón Clópez). Enlace:

“Tres hembras de lince dan a luz en libertad en Doñana durante las últimas semanas”

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2008/04/01/175850.php

Espero que en el foro nazcan todos los días…

“Linces por borregos.”

responder
ergi 1 abril 2008 - 2:40 PM

Yo apoyo a JAC, o era busco a JAC??? ….

me he hecho el copypaste de todo lo que has dicho y ojalá que lleves razón, aunque igual no sea ahora y si un poco más adelante, pero que sea.Que te oiga el Tranchete.

Me revisan con abril, asi que estoy de los nervios….veo el teledario con sus noticias de violencia machista, de pederastia, del Tibet, de como sacan un riñón por una vagina y etc etc, y no hablan ni una palabra de economía!!!! luego entro aqui y veo un mundo diferente…pero esto que es???? la prensa es un poder o un poder manejado y en ese caso por quien?

Saludos.

responder
Fausto 1 abril 2008 - 2:40 PM responder
escamoso 1 abril 2008 - 2:48 PM

Parece divertido lo de la cerveza y la cuchara, lo que no tengo muy claro es si Nefernef y poor enculator están poniendo la cuchara de la misma forma en la botella

Aunque yo también voto por lo terminarse la cerveza, que para eso la he abierto

responder
Sephyrot 1 abril 2008 - 2:59 PM

#95, WILLY

Tienes toda la razón. Los medios de comunicación son objetivo de control por los grupos políticos.
Los periodistas se convierten en herramientas para llegar a fines concretos, desnatando su ética profesional hasta ser moldeados al perfil adecuado.
Alguno permanece fiel a la verdad pero es callado rápido y pasa al olvido.

Saludos.

responder
dumper 1 abril 2008 - 3:00 PM

Pasapisero justificandose…

…mi piso en Villabotijos de Abajo no esta para nada sobrevalorado, porque uno de iguales calidades, metros y antigüedad en los Campos Eliseos, en Manhatan o en Picadilly Street valen un 10%, mas o sea que aun tiene recorrido de subida mi piso…..

…………………….. (‘-_- )…………..

responder
kokito 1 abril 2008 - 3:08 PM

Good night, vietnam.

Más datos buenos para Trichet.
El tipo se quedará al 4%.

“Afortunadamente, los operadores consideran que lo peor de la crisis crediticia en Europa ya ha pasado, y alientan nuevamente a los carry traders a adquirir vorazmente divisas de altos tipos de interés. Como si este optimismo no fuera suficiente, el desempleo en Alemania ha llegado a su mínimo en quince años, mostrando lo bien que se las está ingeniando parte del continente para salir adelante con su súper euro. Con la inflación en máximos históricos, más razones tiene el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, para mantener el coste del dinero en 4% hasta mediados de año.

De hecho, el índice de gestores de compra del sector manufacturero del Alemania y la zona euro siguen mostrando resultados en marzo por encima de los cincuenta puntos, lo muestra que la expansión económica continúa, pero a tasas decrecientes, alertando que Europa no está inmune a la ralentización de Estados Unidos.”

Hasta luego

Ya pongo datos buenos…..ojalá los hiciese yo.

responder
Haa 1 abril 2008 - 3:09 PM

Esperemos que todo baje y no compremos ni hagamos nada (aunque lo necesitemos) porque todo va a bajar……obviamente también los ingresos de todos y cada uno………….es decir no compremos viviendas, no compremos coches, no compremos gasolina, no compremos productos informáticos, electrodomésticos, ropa, zapatos, no contratemos servicios profesionales, no vayamos al dentista, ni al médico, ni a la farmacia, ni nada de nada, claro, si todo va a bajar…………sólo hay que esperar………y así pasará ésta vida de los que piensan, creen y sienten así…………………Lo cierto es que la realidad es otra desde hace 2008 años……………..Vamos con optimismo!!!!….que todo va a ser mejor!!!!……….no puede ser todo tan malo para los que trabajamos duramente y abonamos religiosamente todas y cada una de nuestras obligaciones….Vamos con fé!!!!……..Suerte a todos.-

responder
HipoTKdo 1 abril 2008 - 3:15 PM

#160, Haa

Ja! Buenisimo!

Tu post me recuerda a un prof de microeconomia que siempre decia:

“En un cementerio no hay inflacion!”

responder
kokito 1 abril 2008 - 3:16 PM

Good night, vietnam

Quienes piden dinero al BCE ?. No son rumores.

Popular, Caja Madrid y Bankinter titulizan 5.000 millones para pedir liquidez a BCE
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1927673

Hasta luego

responder
fyahball 1 abril 2008 - 3:19 PM

#152, soy pobre

Hombre, yo tb he estado en Rotterdam, Den Haag y Amsterdam… La vivienda en estas ciudades es mucho más barata, en relación a los sueldos, que Madrid desde luego… ( A parte de más bonitas, interesantes, cosmopolitas, etc ). Para empezar, allí tienen una verdadera cultura del alquiler. Tengo conocidos holandeses y el bienestar social de Holanda es una utopia para nosotros…

Al comparar Amsterdam con “toledo aqui, o segovia, granada” te has pasao! Aunque tengo en mi corancito a Granada p.e., Amsterdam es definitivamente otra cosa! Y a nivel económico, ni hablemos!

FULL IT WID HERB AN BURN IT!

responder
Fausto 1 abril 2008 - 3:20 PM

#162, kokito

Bankinter creo que en bolsa de un año para aqui a perdido el 80% de su valor…. imagina como estan, en bolsamania se puede ver.

responder
Fausto 1 abril 2008 - 3:25 PM

$100.09 – 1.49 – 1.47%

Cuantos años tardaran las gasolineras en bajar el precio gracias a la bajadita del petroleo? Bajara el butano ahora que sube un 9%?

responder
Noalacrisis 1 abril 2008 - 3:30 PM

La cosa ta mu malita

responder
mario 1 abril 2008 - 3:31 PM

#164, Fausto
“Bankinter creo que en bolsa de un año para aqui a perdido el 80% de su valor”

Fausto no digas MENTIRAS. Piensa, informate antes de escribir.
http://www.invertia.com/empresas/graficos.asp?idtel=RV011BANKINT&TipoPeriodo=6

responder
soy pobre 1 abril 2008 - 3:32 PM

#163, fyahball

Por supuesto que Amsterdam, Rotterdam y Deen Hag el nivel de vida es mucho mejor que el de aqui, pero dentro de lo que es en comparación amsterdam rotterdam, se puede hacer la comparacion segovia madrid, a nivel industrial.

Pero si es una utopia que esto sea como holanda, porque la verdad que quitando el frio, en todos los aspectos el nivel de vida es excelente.

un saludo

responder
Fausto 1 abril 2008 - 3:42 PM

#167, mario

DIGO LO QUE LEO!

http://www.bolsamania.com/cotizaciones/ficha.php?isin=ES0113679I37

Asi que si digo que en bolsamania pone eso es que lo pone leches!!!!

responder
fyahball 1 abril 2008 - 3:45 PM

#168, soy pobre

estamos de acuerdo!

responder
J. 1 abril 2008 - 3:46 PM

Y ahora el ibex disparao: UBS y DB tirando por el water entre los dos el equivalente al 2.5% del PIB español (para que sirva de comparación) y las bolsas parriiiiiiiiiiiiiiiba que van. Y BBVA más todavia, condosgüevos, UBS petando y el BBVA pariiiiiiiiba.

El dólar banjando y el crudo, oro y platino también y las bolsas parrrrrrrrrrriba.

p’alqueloentienda, se lo quede

responder
mario 1 abril 2008 - 3:49 PM

Sobre el debate de Amsterdam:
Yo he vivido en Amsterdam durante tres anyos, de alquiler.
Hay que tener en cuenta:
1. Más de la mitad (51%) del parque de vivienda de Amsterdam es alquiler social, público
2. Todo el suelo de la región de Amsterdam es público. Todas las construcciones, públicas o privadas, se autorizan en el régimen de “Derecho de Superficie”, que ha de renovarse cada 50 años
3. El precio del alquiler que se puede cobrar por metro cuadrado en cada zona de Amsterdam esta limitado por las leyes.

– Para comprar: Salvo cambio brusco reciente, no lo se, la vivienda en Amsterdam es mas barata que en Madrid.
– El alquiler: preferencia a la gente sin ingresos, hay lista de espera.
– Hay quien paga 50 EUR al mes por un piso en Herengracht.
– Tambien es verdad que hay un mercado negro, para extranjeros como yo. Esa persona del piso en el Herengracht me lo realquila por 1.000 Euritos, con lo que el gana 950 al mes.

responder
JAC 1 abril 2008 - 3:52 PM

#145, SirJuan
JAC al BCE, quien esta conmigo?

Yo solo me pido 15 minutos de poder en el BCE, lo justo para tener el gustazo de, como “jefe”, despedir al amigo Trichet, luego se lo dejo a alguien mejor preparado que yo. Pero la satisfacción de despedirlo sería genial, jeje.

responder
mario 1 abril 2008 - 3:53 PM

Fausto
DIGO LO QUE LEO!

Yo no leo nada de eso en el link que pones … ayudame porque no lo veo.

Asi es justo como se genera un hoax

responder
sirialuna 1 abril 2008 - 3:55 PM

una cosa está clara, y es que si la gente no tiene dinero para consumir, mal vamos, con la crisis la gente se está esperando a ver que pasa, y se nota un paron impresionante (aunque haya gente que siempre consuma) en general eso provoca paron en todos los sentidos, hosteleros, automoción, ect. eso se aguanta un tiempo pero no demasiado porque una nave necesita mucho dinero para manternerla, como esto siga así , van a ver muchísimos cierres

responder
Noalacrisis 1 abril 2008 - 4:00 PM

Un apunte,

Después de tanta suspensión de pagos de constructoras, quedará alguna trabajando en nuestro pais?

responder
TonySkl 1 abril 2008 - 4:03 PM

#169, Fausto

El 23 de julio de 2007 Bankinter realizo un split 5 X 1.

No ha perdido un 83.52% como indica el enlace. Ha perdido al rededor del 27% que no es poco….

Bolsamania esta dando una información que conduce a error como le paso a Fausto!!!

responder
Ann 1 abril 2008 - 4:03 PM

Buenas!

No sé si son rumores o no lo de la crisis…, pero es que me acaba de llegar un programa de un curso que ofrece la Cámara de Comercio e Industria Francesa de Barcelona… “GESTIÓN DE CRISIS EMPRESARIAL” os paso el link:
http://www.camarafrancesa.es/espanol/club/formacion/index_programa3.htm

Te enseñan: recomposición patrimonial, responsabilidad de administradores, alternativas para la reducción de plantilla, concursos de acreedores, etc…

Vamos de lo más optimistas!

Que miedo…

responder
Noalacrisis 1 abril 2008 - 4:16 PM

no se me actualiza el foro

responder
chino 1 abril 2008 - 4:25 PM

#141, HipoTKdo
bueno esto igual que JAC, que espera bajada de euribor, necesita tiempo. vamos a ver si hay o no embargos y luego si tomamos all bran para cambiar el humor porque otra cosa no habra. XD

responder
JAC 1 abril 2008 - 4:25 PM

Bueno, no sé si sabré explicar el fondo de lo que quiero decir, pero lo intentaré.

Este es un foro de debate; a mi entender tod@s leemos noticias económicas, las buenas, las malas… todas.
Una vez leidas, las maduramos (mas o menos, en función de las ganas) y lanzamos nuestra opinión, que no deja de ser la interpretación de lo que antes hemos leido/oido y, de hecho, esas diferencias de interpretación es lo que enriquece el debate; por contra, lo que hacen algunos “foreros” es rebatir esas opiniones “copy-pasteando” noticias, con las que, teóricamente, tenemos las de perder puesto que rebatirlas es rebatir a un “entendido” cuyo trabajo es ese y no otro y nos ponemos en inferioridad. Estos foreros la mayoría de veces hacen el “paste” y luego añaden lo de “esto se hunde” o “booregazos” o “incultos” etc…
Pero, esas noticias muchas veces son contradictorias, demaseadas veces partidistas, y mas de las que quisiéramos manipuladas.
La mayoria son como el parte metereológico “buen tiempo con posibilidad de chubascos aislados” por si en matalascañas pega el chaparrón, me cubro.
Un ejemplo de optimización es los post 164 y 167 donde no se “pastean” noticias, sino que se “lincan” con una interpretación/lectura distinta por parde de dos miembros del foro, en la que ha participado un tercero #178, TonySkl
para dar luz a la interpretación, debida a la carencia en una de las tablas de un hecho que desvirtuaba su lectura.
¡ etablemos mas debates de opinión y dejemos de copy-pastear” lo de otros como nuestro !

responder
dinky 1 abril 2008 - 4:28 PM

a #160 Haa

Haa, eres un cachondo, pero mas o menos has dado en el clavo.

Hace poco se decia “está subiendo, compra antes de que suba más” y ahora se dice “está bajando, no compres aún que mas adelante será mas barato”.

Asi de simple, asi de facil, así de comodo

responder
JAC 1 abril 2008 - 4:34 PM

#183, dinky
Cierto, esto cada vez se parece mas a las bandadas de peces….. solo que estos animales marinos van al unísono, cuando cambian de dirección, lo hacen todos… claro, según leí una vez, su genética lleva impreso que de esta manera estan mas a salvo, osea, que les vá la vida, a nosotros con la economía solo nos va la ruina.

responder
Noalacrisis 1 abril 2008 - 4:38 PM

#179 Ann

Creo que se va a inscribir bastante gente en ese curso

responder
Noalacrisis 1 abril 2008 - 4:46 PM

#182 JAC

Estoy contigo

responder
Emilio 1 abril 2008 - 4:50 PM

Bueno,espero que no me mateis. Que conste que no me conviene,porque soy hipotecado,pero si el euribor esta tan alto ahora,mas o menos, como se ha dicho aqui mas de una vez, seria el propio de un interes del 4’5,no sería mejor que los subiera al 4’25? No creo que el euribor subiera mucho mas, y así, se podria contener la inflacion, o al menos,controlarla un poco?
Habria mas efectos negativos? Petroleo,euro-dolar,etc?

responder
Emilio 1 abril 2008 - 4:55 PM

Por cierto,el euro,esta bajando un “poco”,eh?

responder
mario 1 abril 2008 - 5:13 PM

otra para anadir a la lista

La inmobiliaria Temple presenta concurso de acreedores
17:09 El grupo inmobiliario Temple ha presentado una solicitud de concurso de acreedores en el juzgado de lo mercantil número 1 de Valencia y ha iniciado las gestiones con las entidades financieras, y lo hará en los próximos días con los subcontratistas, para no paralizar las obras. En un comunicado, la empresa valenciana, conocida comercialmente como Nou Temple, alega que en las últimas semanas no ha podido pagar a sus proveedores debido a una falta de liquidez, que está determinada por la notoria crisis de ventas del sector inmobiliario y por las restricciones crediticias adicionales de las entidades financieras.

antes eran dos a la semana … ahora dos al dia …

responder
Maño H2O 1 abril 2008 - 5:17 PM

Emilio. Estoy contigo aunque me llenen de negativos.
Entre el 4,25 y el 4,50 hará algún efecto. Manteniendolo en el 4, estamos meses sin que pase nada positivo con la inflación. Es como para un ciclista: apuras en la subida con un último esfuerzo y luego te recuperas con una bajadita, traguito de agua, etc…
Pero en definitiva: como todo depende de otros de fuera… el BCE, el petroleo, el japonés que tose, el corralito del argentino, las canicas de un zulú…. pues nada, nosotros aquí de miranda, viendolas venir. Y que conste que yo también estoy hipotecaaaaado hasta el tuétano (40% de ingresos netos). Pero sí que miré en su día datos históricos de a cuanto andaban de interés las hipotecas. En una hipoteca a muchos años, seguro que veré tipos de todos los tipos.

responder
JAC 1 abril 2008 - 5:27 PM

#190, Maño H2O
Me dá la impresión de que se relaciona el que nos ahoguemos totalmente en nuestra economía doméstica con la bajada de la inflación, es decir, subamos los tipos, las hipotecas, así no habrá dinero, la gente no comprará y los precios bajarán… es necesario que muramos los hipotecados para que el IPC se controle?

responder
chino 1 abril 2008 - 5:29 PM

subidon en bolsa. veremos si es flor de un dia o un cambio de tendencia…..

responder
nando 1 abril 2008 - 5:30 PM

alguien sabe si podemos abrir desde españa un depósito en islandia, que tienen intereses del 14%?

responder
Anónimo 1 abril 2008 - 5:31 PM

Tengo una duda importante,
le pongo una cucharilla o mejor le pongo un tapón a la cerveza una vez abierta?, con tanta formula me he perdido.
Saludos a todos.

responder
Anónimo 1 abril 2008 - 5:32 PM

O mejor, no la tapo y me la tomo dentro de la nevera, por el tema de la osmosis esa, ya sabeis.

responder
Anónimo 1 abril 2008 - 5:33 PM

y para terminar, si no se escapa el gas, baja el Euribor?

responder
JAC 1 abril 2008 - 5:34 PM

#194, Anónimo
#195, Anónimo

Muy bueno, +1 “pati” por la nota de humor (necesaria)

responder
dinky 1 abril 2008 - 5:43 PM

Bueno, si espanya es el pais de los rumores falsos, quien no ha oido algunos de los siguientes ejemplos:

– Ricky martin, el perro y la mermelada (cuanta gente juró haberlo visto).
– Bigote Arrocet murió en un accidente de coche (junto con el Duo Sacapuntas)
– Miguel Bosé tenia Sida. (de esto ya hace anyos)
– El Kentucky Fried Chicken no es pollo sino un extranyo ser producto de la ingenieria genetica sin ojos ni plumas.
– Alejandro sanz recibió puntos de sutura en “salva sea la parte” tras un “encuentro” con nosequién

Y muchas otras tonterias similares, totalmente infundadas, absolutamente ridiculas pero que la gente asegura haber oido de buena fuente.

responder
JAC 1 abril 2008 - 5:45 PM

#192, chino
Veremos que hace el Dow Jones esta tarde-noche, pero yo creo que mañana “a recoger ganancias” aunque sean pocas (entre -1% y -2%)

responder
Maryju 1 abril 2008 - 5:49 PM

Eso de los rumores es como la profecia autocumplida… Esta claro que si se vierten rumores sobre que una caja de ahorros va a quebrar, quien tenga dinero en esa caja lo sacara, y si la gente saca el dinero de la caja entonces seguro que quiebra… En los bancos y cajas como en todo… ¿Vamos a ver lo mismo? ¿La supervivencia del mas fuerte? ¿O del que sea capaz de crear mas rumores ajenos y escabullirse de los propios?

A ver como acaba esto… ¿quien sera el primero en caer?

Saludos

responder
JAC 1 abril 2008 - 5:50 PM

#196, Anónimo
Este aún mejor… pero…. jod3r.. ya te han quitado mi positivo… que poco humor que tienen algunos…..

responder
Maño H2O 1 abril 2008 - 5:51 PM

Si mas que nada es por romper esta quietud JAC
Si nuestro amigo del BCE baja los tipos, aqui nos liamos la manta a la cabeza otra vez, nos vamos todos de cañitas y tapitas que llega el buen tiempo y todos a jugar de nuevo a empresarios del ladrillo (o sea, a especuladores del ladrillo)(y eso si que nos joribia a los hipotecados).
Que somos muy penduleros y nos vamos de un extremo a otro con facilidad. Ya ves, por ejemplo, hace unos años a los mariconchis los metíamos en un gueto. Ahora escuchamos con deleite los orgasmos del Cerolo cabeza bolo.
¡¡¡Si es que somos como somos!!!

responder
HipoTKdo 1 abril 2008 - 5:52 PM

#181, chino

El “ALL BRAN” era para WILLY, al que ultimamente leo algo aspero!

Pero como es sanito, supongo nos va bien a todos…

Salu2.

responder
Carlos Lopez 1 abril 2008 - 6:00 PM

#193, nando
Por poder, puedes. Pero perfectamente pueden devaluar la moneda y se te va un buen trozo del capital.
A más rentabilidad, más riesgo.

responder
JAC 1 abril 2008 - 6:03 PM

#202, Maño H2O
De verdad crees que la mayoria de hipotecados, si nos dan un respiro en la cuota, no vamos a ir de cabeza a gastarlo en cubatas????

Bueno….. excepto los de este foro…. y algún “espabilao”……

Vale, llevas razón… pero que los mantenga ¡ que no los suba !

responder
SirJuan 1 abril 2008 - 6:08 PM

No me gusta alegrarme del mal ageno, pero como existe la posibilidad de , si alemania flojea economicamente, el BCE se plantee rebajar los tipos, reconozco que me alegro jeje

PD: Si ya se ha comentado lo siento

http://www.expansion.com/edicion/exp/mercados/divisas/es/desarrollo/1106660.html

responder
mario 1 abril 2008 - 6:14 PM

Sir Juan,
Se dice mal ajeno, con jota.

responder
mario 1 abril 2008 - 6:15 PM

se escribe :-)

responder
JAC 1 abril 2008 - 6:18 PM

#206, SirJuan

Parece que Mr.Bernake, recoge algún fruto…
Veremos que acaba recogiendo Trichet…..

Eso sí, buena noticia para nosotros, ya tiene otro pequeño motivo para dar esperanzas de recorte a corto plazo.

responder
SirJuan 1 abril 2008 - 6:18 PM

jaja perdon! perdon! perdon!

lo copiare 1000 veces, asi que una vez por post… hoy nuevo record de posts!!!

ha sido la emocion de ver que en alemania no todo va de muerte jeje

responder
eltonto 1 abril 2008 - 6:38 PM

Soy pesimista porque en el momento de mayor crecimiento económico español los salarios eran tercermundistas. Pero se tapó todo con créditos baratos. Ahora con la economía en retroceso es imposible mejorar el nivel de vida. Esto es lo que no se atreve a decir ningún político, simplemente porque no lo puede arreglar.
Los aumentos de salario se consiguen cuando a las empresas les va muy bien. Dejamos pasar la oportunidad porque nos prestaron dinero barato…

responder
poor enculator 1 abril 2008 - 6:41 PM

cortopego, ta simpatico!

Ahora que se acercan festividades pantagruélicas, de obligado regadas abundantemente por vino y cava (a veces es la única manera de soportarlas), es el momento de comentar otro de esos extraños actos humanos que seguro tendremos el placer de contemplar en breve: ponerle una cucharilla de postre a una botella de cava sin terminar.

De pequeño siempre me había fascinado esta curiosa forma de “retaponar” la botella. Me parecía divertido y ligeramente exótico. Después elegí la rama científico-técnica en mis estudios y unos cuantos años después me gradué como ingeniero. Ahí queda el curriculum.

El caso es que en tan señaladas festividades, en que todo se quiere compartir con alegría (da igual lo puteado que puedas estar, con la hipoteca, el curro, los transportes públicos y las abuelas que se cuelan en el mercado; has de estar contento porque es la semana de Navidad) tu pareja (si la hay) te invita feliz a comer el día de Navidad con su familia. Bueno, de hecho no te invita, ya ha contado contigo, se limita a informarte:

– Mejor que vayamos un poco antes para ayudar a mi madre con los preparativos -suelta.
– ¿Preparativos de qué?
– De la comida.
– ¿De la comida de qué?
– De la comida de Navidad, tonto.

Y quieres seguir preguntando por qué tienes que ir, pero en ese momento te callas y empiezas a buscar alguna excusa. Y hay una muy buena.

– Es que cada año hemos celebrado la Navidad en casa y se me haría raro.
– Bueno, pues para Sant Esteve.

Y ahí ya no puedes decir nada más si no quieres quedar como un cretino, así que dejas caer una preguntilla inocente, como de pasada, como que no te importa demasiado la respuesta.

– Y…. ¿quién habrá?
– Pues casi toda la familia.

Pero tu lo has oído en mayúsculas: “La Familia”, rollo El Padrino.

Así que para Sant Esteve te ves rodeado de cerca de una veintena de familiares que ni conoces ni querías conocer, todos muy felices y besucones. Y Don Corleone no está, pero sí una figura similar, un tío sabelotodo, un “setciencies” jocosón él, que se pasa toda la velada explicando las exóticas y alternativas vacaciones en Tailandia que tan baratas le salieron porque conoció a nosequién en el Casino cuyo cuñado preparaba viajes “de aventura”; que si el Mercedes le ha salido a mitad de precio porque se lo ha comprado a un socio de yoquesé; o las beneficiosas inversiones en bolsa gracias a una tirada del Tarot de una hechicera gitana que conoció tras salvarle la vida a su nieto secuestrado por unos extraterrestres. Vamos, un chollo de ser humano; si todo eso fuese verdad. Que se ve a kilómetros que miente como un cosaco, pero al parecer eres tú el único que se da cuenta. El resto de “La Familia” está encantada y le ríe todas las gracias que ya te sabías desde los 5 años (y que sólo a esa edad te hacían reír).

En fin.

El caso es que después de yantar, de haber vaciado varias botellas, de poner el CD de villancicos y forzar las ya inelásticas paredes del estómago con turrón del pueblo de la yaya (es el mejor del mundo, riéte tu del de Jijona), llega el momento de recoger. El Padrino es el primero que se levanta a ayudar a la yaya con un gesto condescendiente que te hace sentir como el culo, y es en ese mismo momento cuando suelta su perla de sabiduría número 78 de la velada:

– Yaya, ponle una cucharita a la botella que ha sobrado para que no se escape el gas.

Todos asienten convencidos, “oh sí, sí, es verdad, claro” y tú te quedas pensativo, con tu vena científico-racional chillándote que el tío ese se acaba de cagar en Boyle y a nadie parece importarle, pero a la vez, y esto es lo peor, evaluando la posibilidad de que una mísera cucharita de postre sea capaz de evitar que escape el gas, como si el tapón crease una barrera mágica, ya que el muy bellaco te ha hecho dudar y todo de la física de gases!

Por supuesto vence el orgullo científico y sueltas como de pasada y tratando de ser de ayuda:

– En realidad lo que evita que se escape el gas no es la cucharita, es que enfrías el cava en la nevera. Pero bueno, escaparse se escapa de todas formas, así que mejor si le pones un tapón y listos.

¿Sabéis en las pelis del oeste, cuando irrumpe en el jolgorio del salón un tipo malcarado y se hace un silencio sepulcral de golpe? Pues eso. La Familia te mira como si hubieses blasfemado, alarmados, hasta el CD de villancicos se raya y queda todo en silencio. El tío Padrino, paralizado con los platos en la mano, te lanza una mirada a la que le distingues un destello rojizo, rollo Terminator, y te argumenta con voz gélida:

– Obviamente, chaval. La cuchara colgada dentro del cuello de la botella sólo funciona como un conductor del calor, así que si es de plata mejor. Lo que ocurre en realidad es que el aire caliente exterior que se introduce dentro de la botella abierta y medio vacía sale más deprisa y, así, el resto del espumoso se vuelve a enfriar más rápidamente en la nevera. Y como el anhídrido carbónico se mantiene mucho mejor ligado en los líquidos fríos, el resultado es que el cava sigue estando fresco y burbujeante al día siguiente.

Y el muy carbón te vuelve a hacer dudar, pero ya puestos, como el maldito cava te ha dado confianza en ti mismo, rematas la velada:

– Con todos mis respetos, pero eso es una solemne tontería. Eso de la cucharita es una estupidez sin ninguna base científica. En 1995 el Comité Interprofesional del Vino de Champaña realizó varios experimentos para comprobar la validez de la teoría de la puta cucharita y se comprobó que no tiene el más mínimo efecto. No entiendo como todavía nadie puede seguir manteniendo ese ridículo mito.

Vale, no te has convertido en el rey de la fiesta, pero te has quedado más ancho que largo y si algo has conseguido, es no tener que volver a soportar al tío sabelotodo nunca, pero nunca más, ya que has pasado a ser persona ‘non grata’ para “La Familia”.

responder
poor enculator 1 abril 2008 - 6:43 PM

juer, ahora que lo veo pegao, menudo tocho…
pero bueno, como hace referencias a hipotecas e inversiones en bolsa….

responder
que crisis ? 1 abril 2008 - 6:44 PM

la bolsa desbocada……hagan juego señores . El euribor 4,73 ….a ganar dinero con los depositos ……eso es lo que interesa .

responder
jose..mallorca 1 abril 2008 - 7:01 PM

1 la culpa de todo esto la tenemos nosotros.
los bancos no es ahora que tienen que cerrar el grifo .
ya es demasiado tarde.
viva españa…. FICTICIA

responder
ergi 1 abril 2008 - 8:33 PM

que comentario tan potito #215,

bueno a lo que vengo, he visto un cartelón en mi banco que te ofrecen que les lleves tu hipoteca y mira que resulta que son las mismas condiciones que tengo yo y que a mi me lo pusieron como el sumum y casi por hacerme un favor (debido a mis circunstancias personales), esto que significa que necesitan dinero urgente o morosos urgentes?

responder
m. carme 1 abril 2008 - 8:38 PM

#212 poor enculator

Si, bastante tocho te ha quedado la “historieta”, pero desoyendo la sugerencia de CLopez de dejar el tapón y el gas en paz, tu te has inventado un relato para poder hablar de la dichosa cucharilla.

Si es que los hay que son como niños!!

responder
Nefernef 1 abril 2008 - 9:33 PM

Enculator, mis disculpas. He leído tu post, y, efectivamente, si pones la cuchara así, el gas se escapa. ¿Por qué pones la cuchara así?

responder
dumper 1 abril 2008 - 10:13 PM

#211, eltonto

1 de Abril de 2008, a las 18:38.

La verdad es que le nombre no te hace justicia, has dicho una de las verdades mas gordas que se han dicho en el foro en varios dias.

Felicidades

responder
JavierML 1 abril 2008 - 11:12 PM

#126 Carlos Lopez,

Pues se trata de un curioso tema de debate que nunca puede ser un debate, o es o no es, y tenemos muy buenas opiniones por ambos lados. Me estoy divirtiendo leyendolas. Este tema, precisamente este, nunca puede ser un empate. O funciona la cuchara, o no funciona. Si ayuda el frio de la nevera, mejor, pero entonces a lo mejor sobra la cuchara. Pero no estamos debatiendo sobre el frio de la nevera, sino sobre la cuchara.

Lo importante, querido Carlos, es que es uno de esos temas incomprensibles que nunca se justifican. ¡¡Compren, compren, que se acaban!! Y va la gente y los compra. ¡¡Que los pisos nunca bajan!! y la gente se lo cree porque se lo quiere creer. ¡¡Alquilar es una tontería, es tirar el dinero!! y la gente lo aplaude. Yo también creo que, si puedes comprar, y si vas a vivir muchos años en una misma ciudad, y si la relación calidad precio es la adecuada, alquilar es tirar el dinero. Pero hay mil casos en que no es así. Señores, hay que tener criterio propio, hay que saber razonar si lo que uno escucha es cierto o no, que por preguntar en este pais no detienen a nadie. Y mientras podamos pagarlo tenemos Internet para saciar nuestras ansias de conocimiento.

Insisto, no es un empate. Hagan juego, señores.

responder
tino 1 abril 2008 - 11:29 PM

Creo que un par de años habra crisis inmobiliarias pues se ha construido entre 600000 viviendas y 800000 en unos cuatro años para atras cuando la demanda es de 400000 añuales, la pena es de la gente que ha comprado su primera vivienda a precio desorvitado, la culpa la tiene el gobierno y los promotores que se han enriquecido con los impuesto de la compra y los promotores pagando el ladrillo a precio de oro” sinverguezas”, por ultimo tengo un amigo que hace 15 años no sabia ni poner un ladrillo derecho a dia de hoy tine un capital de 800 millones de las antiguas pesetas eso no es ganara dinero es robar al trabajador y al inquilino, solo me alegro de la gentuza que especulaba con los pisos que vendian por 13000 euros el estar apuntado en una urbanizacion a otra persona eso el estado no lo tenia que permitir ojalar se le atragante el contrato de inicio.-

responder
JavierML 1 abril 2008 - 11:32 PM

#164 Fausto,

Leites, que quieres, ¿iniciar un nuevo rumor? Que mis cuatro viejos titulos de Bankinter hacen que los siga de cerca, aunque sea por curiosidad …

Hace un año, Bankinter andaba por los 12-13 euros, fluctuando. Cuando las batallas entre el Rahnani y el Botin, llegó a tocar los 14 en algún momento. Y luego se diluyo, igual que toda la bolsa española, llegando a estar cerca (sin tocarlos) de los 9 euros. Hoy está por encima de los 10.

Por tanto, yo diría que ha perdido un 20%. Si quieres comparar su máximo maximísimo con su super mínimo, quizá un 50% de forma muy puntual. Pero lo de un 80% … vamos, que ni de coña. Pero es que lo que ha perdido es similar al BBVA o el Santander, por hablar del mismo sector …

responder
JavierML 1 abril 2008 - 11:35 PM

Joer, #167 Mario, gracias por el gráfico. Lo llego a saber y me ahorro la charlita sobre la evolución de Bankinter.

responder
JavierML 1 abril 2008 - 11:43 PM

#169 Fausto.

Lo acabo de escribir en el post #220, hay que tener un poco de criterio, y si algo no cuadra intentar contrastarlo (me lo aplico que a veces me ha pasado a mí). Si un valor baja un 10%, pues vale. Si un 20%, ufff. Pero un 80% … macho, que eso es lo que ha perdido Colonial y fíjate la hecatombe que ha habido a su alrededor. Y si le hubiera pasado a Bankinter y nadie hablara de ello, ¿eso porqué sería? ¿Porque estarían todos los valores del IBEX igual de mal? Vamos, que eso sería incluso peor.

responder
santiago 1 abril 2008 - 11:45 PM

Aquí en este foro algunos sueñan pensando que la economía la marca el señor Trichet.
Piensan que la bajada de tipos o subida es a capricho de como se levante.

Es decir ni el petróleo,ni los mercados de materias primas,ni la inestabilidad en Irán,Irak,Israel,Corea del Norte,ni el precio del Oro,ni la crisis de consumo en USA,ni la de la subprime,ni la inmobiliaria,ni la oferta diaria de los barriles de petróleo por parte de la OPEP,ni el consumo interno en materias primas y manufacturadas de China,ni la crisis de colombia versus ecuador-venezuela,ni el IPC,ni el paro en la UE,ni los especuladores que existen hasta en el último rincón del planeta:

Toda la culpa la tiene Trichet por que si él quisiera acababa con la crisis mundial bajando los tipos.

LO QUE HAY QUE OIR!

responder
Anónimo 1 abril 2008 - 11:48 PM

Dumper, eltonto también dejó ayer unas cuantas verdades colgadas, y algunas preguntas para la reflexión, es verdad que no le hace justicia el nombre, es dificil decir mas con tan pocas palabras.

Pregunta para los que trabajan en bancos.
Pretendo levantar registralmente mi ex-hipoteca, como tengo tiempo me voy a hacer los tramites yo mismo y ahorrarme la gestoria 200-300 €,
la historia es que los mangan_tes del banco, pretenden cobrarme 60 € por la carta de pago, (la tia se ha rebotado cuando la he dicho que me lo voy a hacer yo mismo)!!directamente me pedia una provisión de fondos!!

La cosa a sido mas o menos así a grandes rasgos:

como que provision de fondos? ehhh, !!un momento, solo quiero la carta de pago!!
muy mosqueada se ha ido a hablar con la jefa….
Bueno, pero le va a costar 60 lereles…..
En la secretaria de la notaria (he ido a preguntar que papeles necesitaban) he preguntado y se le ha quedado una “cara de recien llegado”, solo ha dicho muy flojito: seran gastos de cancelación…..
Pues no….,
Creo que son de chicuela ¿ehhh?
Chi-cuela lo pago, y chi-no-cuela pues no lo pago
y esa es la pregunta, no me afecta mucho 60 euros, lo que si me afecta y mucho, es que pretendan tomarme por im_becil.

He mirado por ahí (googleando) si pueden pedirte ese importe por la carta de pago y no he encontrado nada, Gracias.

responder
santiago 1 abril 2008 - 11:53 PM

Y sobre todo el endeudamiento de los paises del Golfo gracias a las multinacionales armamentísticas que vendieron lo que quisieron durante la guerra de Irak ,y esa es una de las principales razones por las que no bajan el precio del crudo ni suben la producción de barriles porque saben que están endeudados hasta las cejas y que lo que producen se agotará en un futuro.

Así que me temo que el barril este 2008 a 130 $ a no ser que nos pongamos las pilas con las energías renovables pero siguen siendo demasiado cara esta energía por lo que hasta que no lleguemos a rozar los 150 $ no obtendremos una diferencia costo-beneficio rentable.

Ahora seguir echándole la culpa a Trichet y no al nivel de vida que todos incluido yo llevamos.

responder
Dr.Divago 2 abril 2008 - 12:08 AM

Bueno, mucho me temo que a estas horas mi comentario sea el último del día y probablemente a penas sea leído pero al hilo de lo comentado en los últimos post tengo que traer un comentario que acabo de leer en expansión. Se titula :

Inflación: convidado de piedra de la economía mundial en 2008

http://www.expansion.com/edicion/exp/opinion/es/desarrollo/1106810.html

Buenas noches.

responder
Anónimo 2 abril 2008 - 12:19 AM

Un off toppic, unas risas y buenas noches

http://www.tu.tv/videos/toni-rodriguez

responder
santiago 2 abril 2008 - 1:43 AM

Marc Vidal de http://www.Burbuja.info

La situación del sector inmobiliario se está convirtiendo en una auténtica carnicería. A nuestros oídos llegan las quiebras más sonadas, las que tienen como protagonistas a empresas medianas. Sin embargo, las pequeñas también están cayendo como moscas. No hay espacio para la refinanciación y las entidades bancarias han abandonado a los pequeños promotores a su suerte. Esos pequeños empresarios inmobiliarios, en cuanto logran un crédito para promocionar, se lanzan sin examinar viabilidades ni detalles. Es el único método que algunos están encontrando para mantener el negocio abierto. Tirando de hipoteca para la construcción esperan que el mercado se arregle en los próximos 18 meses. Si no es así y se cumplen esas expectativas, la bola será aun mayor. Es una evidencia que las licencias de obras se han reducido a la mitad, pero lo que parece una locura es que aun se mantengan en ese porcentaje. Con la que está cayendo y más de 20.000 licencias fueron concedidas en enero de 2008. ¿Son unos suicidas los promotores españoles? Posiblemente, aunque lo más seguro sea que ante las dos opciones; seguir aumentando el pasivo o cerrar, unos cuantos miles aun están optando por engordar el cerdo.

Y la clase política sigue con sus juegos malabares y su palabrería endogámica que no interesa para nada. Si la mesa del congreso la preside uno u otra importa una mierda cuando de lo que hablamos es de taponar la herida. Ya no hablo de curar, ni de poner remedio a una hemorragia sino de cuidados paliativos. Las cifras de paro no van a crecer como nos están advirtiendo hace un par de meses algunos indicadores. El aumento de desocupados será menor precisamente por ese escenario virtual de promociones en pleno callejón sin salida. Ahora tengo mucho más claro algo que predije hace un año. El momento más duro del proceso recesivo que vivimos será en 2009 y 2010. En esos dos años se reproducirán todos los virus que la economía española estuvo incubando y que ahora se perciben en forma de resfriado. Un resfriado que ya sabemos que está siendo mal curado y como todas las gripes mal atendidas, la nuestra se acabará transformando en una pulmonía de proporciones bíblicas.

Es posible que mucha gente aun no vea las proporciones del desajuste porque no vive a diario la realidad empresarial y económica vinculada a estos sectores fundamentales. Es muy probable que algunos escépticos consideren las predicciones catastróficas, de palabrería pesimista, pero por desgracia esta verborrea terrible no hace más que certificar aquello que hasta hace unos meses nos advertían sólo desde el Deutsche Bank, el Kommerzbank, el Financial Times, el Daily Telegraph y una decena mal contada de bloggers y foristas españoles. Ahora que se descompone el motor económico ibérico y que, incluso el gobierno maneja informes que hablan del 1,8% de crecimiento a final de año, todavía nadie reconoce el escenario real. Desde las entidades de revisión financiera germanas se nos dijo, y nadie atendió, que el crecimiento español dependía de la construcción y de los fondos de cohesión europeos, totalizando más de 1,5 puntos del total. Nadie hizo caso, sólo los agoreros.

Se está perdiendo un tiempo precioso, llevamos más de medio año paralizados. Este país estuvo meses pendiente de unos comicios y ahora de la formación de gobierno. Seis meses pendientes de una delirante y absurda escenificación de la inutilidad más absoluta. ¿A que esperan? Seguramente no hay ninguna idea brillante y lo que se está construyendo en Moncloa es un bunker etimológico para soportar durante un par de años la tempestad, confiando en que amaine al final de la legislatura.

En todo caso, y mientras todo eso se va sucediendo en el tiempo, otro grupo inmobiliario ha caído. Ahora el grupo Lábaro ha presentado el concurso voluntario de acreedores en el cuarto de lo mercantil de Madrid. Una deuda de 700 millones y 87 empresas sin cobrar y condenadas a muerte. El efecto dominó a parte de ser un bonito entretenimiento holandés también es un desastroso ejemplo de cómo la economía está interconectada y de que manera puede desplomarse en cadena.

Desde que la valenciana Llanera se plantase en el juzgado con su propio concurso de acreedores, muchas le han acompañado en la lista. Aun recuerdo las ruedas de prensa de aquellos días por parte de los empresarios del sector y de algunos políticos garantizando que era un caso concreto y aislado. Dos meses más tarde Habitat admitía que sus libros contables eran una bomba de relojería. Dijeron que no ingresaban suficiente para pagar los 1586 millones de deuda y lograron una refinanciación poco antes de las elecciones gracias a la presión política. El precio fue muy alto para la promotora y en estos momentos los antiguos dirigentes no controlan nada, los trabajadores han ido a la calle en masa y la compañía no para de venderse el patrimonio para pagar la deuda de los bancos que ahora la gestionan. Con otras pasa algo similar. Los antiguos responsables de Colonial perdieron el control en manos de los propios acreedores. Me temo que lo que va a pasar es muy simple. Poco a poco los que no cobraban, ahora que mandan, se irán vendiendo el patrimonio de Colonial hasta llegar al 15% de FCC. Si hacen caja se retiran y todos tan contentos, una empresa con un mal paso y unos bancos con sus créditos cubiertos. Otros como Cosmani lo tienen peor pues su incapacidad para pagar sus deudas puede ser más estructural.

Otras empresas que han sufrido la humillación de ir al juzgado de lo mercantil más cercano a comunicar su incapacidad para pagar son: el Grupo Ereaga, formado por 18 sociedades con unas deudas de 160 millones de euros, Marbar que dejó a 300 compradores de sus promociones con las viviendas embargadas antes de poder escriturarlas y por consiguiente con sus anticipos perdidos, Contsa, el grupo andaluz centrado en la actividad inversora inmobiliaria que ha dejado en la estacada a 1.000 pequeños ahorradores convertidos en inversores bajo rendimiento mínimo garantizado, el grupo Jale que deben 300 millones y no pueden pagarlos, Nozar que ha intentado entrar en este “selecto” club de morosos pero el juez, de momento, se lo ha impedido, Seop, que con una deuda de 200 millones se convirtió en la primera constructora en suspender pagos tras las elecciones de marzo, Grupo Sánchez que con sede en Manresa acumula deudas de 97 millones de euros, Prasi, que tras declararse en suspensión de pagos, admite que la sociedad ya no tiene actividad y Encoval, otra constructora valenciana que presentó el pasado viernes el concurso voluntario de acreedores con 950 viviendas fase de obra.

La hemorragia continúa y otras muchas parece que pueden incrementar la lista. Algunas como Detinsa están sufriendo los suyo para refinanciar su deuda. La empresa que está atacando la obra civil en Seseña está en una situación gravísima a la espera de poder renegociar sus deudas. Hay otras en situación similar, es sólo cuestión de tiempo. Pero, como todo en esta vida, y a todo esto, la buena noticia para aquellas compañías saneadas que estén dispuestas a quitarles el muerto de encima a las entidades bancarias, les aparece una opción de negocio rentable a medio plazo. A ninguna entidad financiera le interesa tener los bienes embargados de estas empresas y si liquidez ante una crisis latente.

responder
santiago 2 abril 2008 - 1:45 AM

Blanco y en botella…

responder
YO 2 abril 2008 - 8:48 AM

Santiago, tengo una duda…..le pongo cucharilla? que lio!!

responder
JAC 2 abril 2008 - 8:56 AM

Ahora, venia de correos en el coche y he oido por una emisora local (en la radio), que la vivienda en Molina de segura (Murcia) que por la zona donde vivo, ha bajado (de precio) desde el 1-1-08 hasta 29-2-08 un 1,2%, que la venta de inmuebles ha bajado, en el mismo período y referido a la totalidad de la comunidad Murciana), un 12,8%…….
Esto es de locos las noticias, o son locamente distintas de una zona a otra, o nos quieren reconducir a algo (en un sentido u otro) o no me entero de absolutamente nada.
Por cierto, han dicho que el precio medio por esta zona del m2 es de 1600 y pico euros, contra 5300 y pico en, por ejemplo, sitges, san sebastian y no se donde mas han dicho.
De locos, de verdad.

responder
LoCkY 2 abril 2008 - 9:16 AM

Buenos dias a todos los cloperos..

Una consulta, se que no tiene mucho que ver con el tema del día pero no se dónde consultarlo.

Tenía contratado un depósito trimestral al 5% con ING que ha vencido hoy, he ido a hacer el mismo “truco” que la otra vez para que me saltara alguna oferta (realizar una transferencia por todo el importe, dejando la cuenta a 0 salió el depósito al 5 cuando lo normal era al 4-4,5%). La cosa es que no me ofrecen nada más que lo mismo de antes, 3 meses al 5%.

He mirado en ebankinter y ofrecen 1 mes al 11% pero claro, te obligan a contratar una cuenta normal y no se si lleva asociado algún tipo de gasto adicional (la visa, que es gratuita el primer año, que no la quiero para nada y se puede no-pedir/anular)… ¿alguien sabe bien bien como funciona este depósito y la ecuenta asociada?

En definitiva, ¿alguien sabe de algún depósito interesante que te ate máximo 1 mes o te deje disponer del dinero? (Hablamos de unos 16k€).

Salu2 y gracias!.

PD: Sé que con la inflación al 4,6% el dinero pierde valor pero se trata de perder el menos posible :P

responder
Fausto 2 abril 2008 - 9:27 AM

#167, mario

Mario, sorry me la colaron doblada :) #178 me respondio, grax

responder
loly 12 junio 2008 - 12:23 PM

me gustaria decir y protestar por la inmobiliaria obrascampo,de almeria,me gustaria saber cuando nos van a pagar el dinero que dimos para reserva,por un motivo u otro me tuve que dar de baja,esto fue en febrero y aun no he recibido nada,no se si por que ha ido a quiebra o a suspunsion de pagos pero ese no es mi problema,para eso ahi avales bancarios,por si pasa algo de eso,en fin,queria poner el grito en el cielo por si hay alguien en mi situacion,se ponga por favor en contacto conmigo haber si entre todos podemos hacer que nos paguen lo aue es nuestro,mo direccion es:[email protected], gracias.

responder

Deja un comentario