Bernanke, un tipo de órdago.

por Carlos Lopez

¿Os habéis preguntado alguna vez de dónde viene lo de “una mujer de órdago”? ¿Y de dónde viene la palabra órdago?. Afortunadamente, alguien se hizo esa pregunta antes que yo, así que aprovecho para cortar de allí y pegar aquí.

MusEl año 1.742 es un año señalado en la historia del Mus, el año, qué barbaridad, en que se invento el Ordago. Fue el inventor de la hermosa fanfarronada el vizcaíno Xanti Murrikaechandizolategui, al juntar las palabras vasca “or dago”, que, según explicó después el propio Xanti, quiere decir “ahí está”, cosa que nadie se ha ocupado de confirmar, para dar a entender que era el envite definitivo, en el que se jugaba todos los tantos que faltaban algo así como una heroicidad a tumba abierta, el apaga y vámonos de la partida.

El motivo del impetuoso desafío fue que el vizcaíno estaba citado en el atrio de San Ginés con doña Lucía Sotomonte, hermosa dama a la que había prometido un soneto – en aquel tiempo se prometían cosas así – cantando la belleza de sus ojos. Confiaba xanti en que si alababa los ojos de doña Lucía con el suficiente denuedo, la dama le permitiría contemplar en la intimidad otros encantos, dignos asimismo de elogio. Y como aquella partida se estaba haciendo larguísima con repetidos envites de una sola piedra decidió acabarla de una vez, jugándose todos los tantos que faltaban a un solo envite: el ¡Ordago! Perdió la partida Xanti – pilló a los contrarios cargados de Reyes -, pero llegó a su cita, entregó el soneto y, como había previsto, se fue a la cama con la hermosa doncella, que dejó de serlo aquella tarde – un órdago a la virtud, llamó a su hazaña el vizcaíno seductor -. Pocos meses más tarde fue obligado por el padre de doña Lucía a casarse con ella, cuando el resultado del órdago empezaba a hacerse evidente.

Doña Lucía, que era honesta pero pelmaza y autoritaria, le propinaba a su marido tremendas bofetadas cuando, al escribirle un soneto elogiando alguno de sus encantos, se atascaba en el segundo cuarteto, que es cosa que suele pasar y, lamentaba a gritos haberse casado con un inútil semejante.

De aquí viene el decir que una mujer es “de órdago”, tanto par referirse a su hermosura, pues la de doña Lucía provocó el feliz invento, como para calificarla de tarasca, bruja y correcalles que es lo que al final resultó.

La voz de ¡Ordago! sigue desde entonces resonando en las partidas con trémolos amenazadores y apocalípticos, poniendo en el Mus esa tremenda emoción que le distingue.

La versión moderna podría ser.

El año 2.008 es un año señalado en la historia de la economía, el año, qué barbaridad en el que se bajaron los tipos en EEUU 75 puntos básicos de golpe. Fue el inventor de la hermosa fanfarronada el americano Bernanke al juntar las palabras inglesas “esto se va para abajo” para dar a conocer que era el envite definitivo en el que se jugaba todos los tantos que faltaban, algo así como una heroicidad a tumba abierta, el apaga y vámonos de la partida.

CONTINÚA

Ordago

Así es, lo de ayer de la FED fue un órdago y en este caso la bella dama se trata de bellos ejecutivos vestidos de Armani jugándose la pasta en ese casino manipulado llamado bolsa. El romance entre ambos está sellado y los favores devueltos, tu me subes la bolsa para generar confianza y yo te bajo los tipos para generar liquidez. Un círculo virtuoso y todos felices, hasta que estalle por algún lugar imprevisto (¿Quién conocía las subprimes hace poco más de un año?).

El órdago funcionó (bajar los tipos al 2.25%) y mucho, con subidas brutales en todas las bolsas y la sensación de que los graves problemas económicos en EEUU podrán solucionarse en breve, pero ¿está bien arreglar los problemas con las medicina que los causó?. A fin de cuentas lo que se está inventando evitar es el colapso financiero.

La crisis subprime no acaba de resolverse pese al empeño de la Reserva Federal. Recortes de tipos agresivos, inyecciones de liquidez, actuaciones de emergencia, medidas nunca vistas e incluso el rescate de Bear Stearns han llenado su agenda en los últimos meses. El objetivo parece claro: evitar a toda costa el colapso del sistema financiero. Los expertos aplauden la determinación de la autoridad monetaria, pero consideran que la situación requiere medidas adicionales que atajen la raíz del problema.

Todos estos problemas los vemos muy lejos, al otro lado del charco, pero ¿Cómo me afectará la desaceleración?

José Carlos Díez, economista jefe de InterMoney nos cuenta, “el problema es microeconómico y son las propias familias las que tendrán que hacerlo frente”, por lo que cree que deberán pensar en ahorrar. “El consumo se ha ralentizado por la subida de los tipos de interés y el encarecimiento de la gasolina y los alimentos, pero muchos ciudadanos todavía no se han parado a pensar que tienen que gastar menos porque la situación económica puede empeorar”.

Irónicamente, en este entorno de falta de liquidez, nos encontramos con que una empresa realiza la mayor salida a bolsa de la historia de EEUU. ¿Adivináis cual?: Visa.

Visa, la red de tarjetas de crédito más grande del mundo, acaba de hacer historia al convertirse en la oferta pública inicial (OPI) más grande de la historia de Estados Unidos después de captar el martes 17.900 millones de dólares, por encima incluso de los 10.600 millones de AT&T en el año 2000.

¡Nos leemos el Lunes!

135 comentarios

jeje 19 marzo 2008 - 9:56 AM

hoy el euribor baja casi medio punto, la bce baja los tipos un punto

responder
N2 19 marzo 2008 - 10:00 AM

leyendo esto…Trichet estará cargado de reyes? o va a dejar protagonismo a Bernanke durante un tiempo hasta ke sake sus cartas?

responder
Granaino 19 marzo 2008 - 10:03 AM

#1, jeje
Ojalá, Dios o Trichet te oigan ;) , pero me temo que no
será así.

responder
J. 19 marzo 2008 - 10:05 AM

A grande, a chica, a pares (si tienes) y espera que cuente… ordago al punto…

… al Berni ya sólo le queda una bala. A ver cuanto aguanta…

responder
R. C. 19 marzo 2008 - 10:06 AM

Y digo yo, al hilo del mismo de ayer, que he terminado hace un momento, hasta dónde se puede aguantar el Euribor? Yo he hecho las cuentas de anónima ayer, con un Euribor+diferencial al 10% y, oiga, es para temblar:

Ahora mismo tengo una condena a 33 años, que supone un 36% de mi sueldo neto mensual sin extras, pagando al 4,90%
Si pienso en un 10%, entonces paso a pagar un 62% de mi sueldo, aproximadamente pero, como se lee en los porcentajes, está cerca de duplicar la letra mensual. Podría soportarlo? Si, si no tengo problema de trabajo. Ahora mismo con el resto de mi sueldo vivimos bien (mi novia y yo) y con el sueldo de mi novia (relativamente pequeño) nos damos caprichos.

Si con el Euribor+Diferencial al 5% la tensión es importante, al 7% supongo que un montón de casas hipotecadas salen a la venta bajando su precio, y al 8% ya no quiero ni contar. Supongo que al 10% soportaríamos relativamente pocos la hipoteca, y encima estaríamos pagando por un bien cuyo precio sería muy inferior al crédito que respalda… malo.

Miedo me da.

Por cierto, la casa está a mi nombre, la hipoteca a mi nombre y la cuenta del banco que tiene la hipoteca, a mi nombre también. Me caso con mi novia este verano, podré deducirme este año o al que viene 18000€ al 15% por la hipoteca, o sólo 9000€?

Hale, a ver qué pasa hoy.

responder
cgloria 19 marzo 2008 - 10:06 AM

#1 jeje
Esa no sería nuestra suerte!!! aunque admito que me gustaría una bajadita así porque reviso con el euribor de marzo.

Buen fin de semana larga a todos

responder
J. 19 marzo 2008 - 10:07 AM

Lo del euribor de hoy será la prueba del 9 de lo de Berni de ayer. Si el mercado (europeo de bancos) se cree que la luz está al final del tunel, el euribor debería bajar solito… y bajar bastante. Al menos a 4.5 o menos en el 6m. y 12m.

Si no se lo cree (y sube o se mantiene estable en lo de ayer), purgad vuestros pecados, porque vienen dadas…

responder
behappy 19 marzo 2008 - 10:09 AM

Buenos días cloperos ,primero mis felicitaciones a todos los padres del foro y a todos los pepes (que no pepitos).Para órdagos los que nos hemos tirado algunos al conseguir firmar una hipoteca que hoy por hoy no nos la daría ningún banco .Es mi caso , compré una casa con mi pareja no necesitamos aval ,la pareja se rompió, extinción de condominio que no tributa y me quedo yo la deuda y el banco con un solo pagador.De momento no puedo cambiar a una hipoteca mejor pues soy un cliente “riesgo ” aunque aún no tengo problemas sí limitaciones.Ya vendrán tiempos mejores,saludos y feliz semana santa.

responder
ame76 19 marzo 2008 - 10:14 AM

Veo luz… pero creo que no es el final del túnel…. es un tren que viene hacia mí!!!

responder
Pratenc 19 marzo 2008 - 10:16 AM

Hola a tod@s,

Muy mal tienen que verlo desde la reserva federal, porque están dando demasiados pasos a la desesperada. Como no les salga medianamente bien va a ser un desastre, porque ya no les va a quedar mucho margen de maniobra.

De lo que pasa allí sólo sé lo que nos dicen en los periódicos y las noticias, pero ayer me pasaron un vídeo (en inglés) donde dice, si no lo he entendido mal, que hasta 60.000 familias se han quedado sin casa en California por el problema de las hipotecas basura.

No sé si alguien ya puso por aquí el LINK, pero por si acaso yo os lo pongo.

http://es.youtube.com/watch?v=HwRIzNyArRY

Saludos a tod@s.

responder
ergi 19 marzo 2008 - 10:25 AM

Leo a J. y es que se me ponen los pelos de punta. Me he leido esta mañana las 5 hojas de economía de un periodico y creo que mejoran mis conocimientos después de asistir a estas clases foriles.

Estoy con los que opinan que hay que bajar los tipos por el bien del euro y la economía europea, por tanto por el bien de todos.

A pasarlo bien y ser felices!

Fdo. Una hipotecada de órdago.

responder
teruka 19 marzo 2008 - 10:25 AM

Venga, dadme una alegria!
Alguien me ponga el avance del euribor de hoy.
Se acabaron las porras?
Gracias

responder
eltonto 19 marzo 2008 - 10:28 AM

Esto no tiene arreglo, cada vez que se toma una medida de ese tipo sube la bolsa… y a los dos días cae. Especulación pura con el dinero de todos (del estado).
Si el gobierno presta directamente a los hipotecados a tasas bajas se llama demagogia o atentar contra el mercado.

responder
lumpi 19 marzo 2008 - 10:40 AM

Esperemos que baje; Porra para hoy 4,59…¿venga os animáis? slds

responder
CaRLoS 19 marzo 2008 - 10:41 AM

Pues mi avance de Euribor de hoy viendo infobolsa es …

EURIBOR 1Y ult 4,65 0,00 max 4,70 min 4,60 19-03

y ayer fue 4.647 % pues la verdad , no lo se.Pero viendo q el euribor On ha subido hoy otra vez diria q un 4.66%, pero claro, a mi ese 4.70% de maximo me mosquea y muchas veces es ese valor menos 1 el que sale luego a las 11.30, asi q tb podria decir un 4.69 %, pero claro de 4.63 a 4.69 es un tirón muy gordo asi q me decanto x la mitad 4.663%.

envia el sms predición Euribor al 1XX3 :-)

Buen puente chicos!! nos vemos en el atasco de la A3!!

responder
harryhaler 19 marzo 2008 - 10:42 AM

Buenas a todos y felicidades a los sufridos padres de criaturas lloronas, je, je, je (es broma, que todos los crios son muy majos….)
Para seguir con noticias de inmobiliarias y constructoras:
1º)Gaceta.es : Los impagos de Nozar, Lábaro y Dico llevan a Seop (constructora) a la suspensión de pagos (ahora llamado concurso de acreedores que lleva a espedientes de regulación de empleo, liquidación de deudas por reestructuración de activos, e incluso liquidación de la empresa)
2º)La Razon: “Morgan Stanley destapa que hay quiebras inmobiliarias encubiertas”: “La situación de mercado inmobiliario más delicada de lo que se está dejando ver. «Determinados promotores están vendiendo por debajo de sus costes para conseguir liquidez». De hecho, todos ellos coinciden en que «es cuestión de tiempo que la mayoría de estos profesionales quiebren; es más, seguro que alguno gordo va a caer después de las elecciones». La delicada situación del sector se ha traducido en un círculo vicioso agravado por el sector financiero nacional, «una parte importante del problema». A la ligereza con la que han sido concedidos algunos de los créditos a promotores, que dispararían de manera incontrolada la morosidad de darse una epidemia de concursos en el sector, se añaden ahora las dificultades de financiación de cajas y bancos en los mercados internacionales, lo que retroalimenta el proceso al cortar en seco la financiación al negocio «Actualmente, el mundo extranjero no compra ningún papel garantizado por cajas de ahorros o bancos españoles”
#5 R.C.
Y para terminar, puede que lo que lo que os diga a personas como R.C. cree polémica, pero yo que tu no haría locuras y tendría en cuenta que si te casas siendo hombre con la hipoteca, la casa y todo a tu nombre, pon unas velitas a todos los santos y virgenes que conozcas porque si a tu futura esposa se le cruzan los cables y dentro de 1, 2 años te dice: Churri… que no te quiero… Me divorcio…
Te vas a quedar con el culo al aire gracias a una ley de divorcio arbitraria y descaradamente en contra de los hombres (la casa se la quedara ella, seguiras pagando la hipoteca tu y si teneis un hijo pagando la manutención). Conozco muchos casos, y todos se casaron muy enamorados, I love you corderito, I love you corderito…. Esa es la realidad de muchos hombres divorciados en España, nuevos parias que les queda una miseria para vivir expulsados de su hogar.
Un saludo a todos

responder
JavierML 19 marzo 2008 - 10:47 AM

#234 Cvillajos, (de ayer)

Vamos a ver si nos queremos dar cuenta de la situación.

El problema no es el euribor, que está en unos niveles de lo más normalitos.

El problema es que, con los sueldos que tenemos, hemos pagado barbaridades por nuestras viviendas.

Y de eso el BCE no tiene la culpa.

Si la FED juega al suicidio colectivo eso no debe influir al BCE. ¿Has visto los futuros de Chicago? Hoy toca bofetón en WS. ¿Has visto el IBEX? Ha empezado subiendo y ya está en rojo. El respiro que supone bajar los tipos de interés un 1% nada menos les ha durado … ¡un dia! a los americanos. Eso no es solución ni es nada.

No esperes que se nivelen los tipos de interés a corto plazo. Los que tienen una crisis descomunal son los americanos, no nosotros. El Reino Unido los tiene al 5,25% y Japón creo que al 0,10% ¿También quieres que los nivelen? Son situaciones y circunstancias diferentes. En mi opinión los que no saben de que va este juego son los americanos, no el BCE, mal que me pese pagar todos los meses una burrada por mis dos hipotecas.

Por cierto, me temo que los Bancos Centrales no están en condiciones de demostrar ninguna solvencia de nuestras entidades financieras. Eso solo lo pueden hacer ellas mismas en sus presentaciones de resultados, previa auditoria externa. Y lo que marca la confianza de estas mismas entidades financieras es, simplemente, el alto precio que exigen a las demás (euribor) por prestarles dinero.

responder
elias 19 marzo 2008 - 10:50 AM

Predicción, yo ya no sé como funciona esto.

Hace un mes me lo pregutnais y habria dado alguna, pero tal y como va esto ni me atrevo a decir ni mu.

No espero bajadas a no ser que nuestro amigo trinchet le de por bajar el dinero, pero no tiene pinta.

Yo cre3o que el ordago no lo da Bernake, lo da Trichett mes a mes, y me parece que nuestro farol se va a pique.

el numero de sms deberia ser el 666 (superticiosos, fanáticos de la biblia y akelarres varios abstenerse).

Ah, salid todos hoy de semana Santa, aver si mañana tengo un viaje tranquilo. ;-)

Bye

responder
fonta 19 marzo 2008 - 10:54 AM

Hay un refran que dice “mas vale prevenir que curar”
http://www.cotizalia.com/cache/2008/03/19/46_rebaja_tipos_cuartos_punto.html
Este tranchete que espera a que nos hundamos para despues intentar salvarnos con el boca a boca y masaje cardiaco.

responder
Single a mucha honra 19 marzo 2008 - 11:00 AM

#16 Harryhaaler

El párrafo que le dedicas a R.C. demuestra que lo mejor es quedarse siempre soltero y no tener que dar explicaciones a nadie sobre tus posesiones, ya que la ley lamentablemente es una mierda en este país y como haya separaciones o divorcios de por medio, es el hombre el que se arruina el 90% de las veces.

Yo a la ruleta rusa por cuatro polvos no juego, para ello prefiero practicar el sano acto de la masturbación.

responder
Raul (hipotecadodeporvida) 19 marzo 2008 - 11:04 AM

#16, harryhaler

mmm yo soy un pringadillo de esos…..padre..divorciado y no custodio…e hipotecado de por vida.
me he tenido que buscar bien la vida..comparto piso para ir tirando…y lo poco que ahorro..¿?…me lo gasto en abogados.

mmmmm alguna hipotecadadeporvida?? para compartir gastos..jeje

virgencita..virgencita..que me quede como estoy…..
que llueva…que truene…que caiga un chaparron…..
al benarke y al tranchete…que los lleven al paredon..
euribor..euriborito…una bajadita para hoy…………

responder
Caligurris 19 marzo 2008 - 11:06 AM

#RC
Lo que te tiene que dar mas miedo aparte de la hipoteca es que si tienes la mala suerte que a muchos les toca y que a ti no te deseo, te quedarás a la larga sin la casa, aunque esté a tu nombre, con la hipoteca, sin las cuentas bancarias aunque esten a tu nombre y con una nueva hipoteca cuyo nombre desconozco, ¿ por cierto como se llama tu novia ?. Espero que no te moleste la medio broma. Suerte y felicidad.

responder
Tonipotecado 19 marzo 2008 - 11:09 AM

#5 R.C.

Si no me equivoco, todo dependerá de si os casais en régimen de bienes gananciales o separación de bienes. En este último caso, el piso es sólo tuyo, por lo que solamente podrás desgravarte los 9000. En caso de que lo hagais en bienes gananciales, el porcentaje del piso que has pagado antes de casarte es sólo tuyo, pero cualquier aportación posterior a la boda, sea cual sea su procedencia, es de ambos, por lo que te podrás desgravar hasta los 18000.

responder
Orlando 19 marzo 2008 - 11:09 AM

Olvidaos de que Trichet baje los tipos. Ya ha dicho hasta la saciedad que la función del BCE es mantener la estabilidad de precios. Y para ello se guían, principalmente, por el aumento de la masa monetaria M3 (enlace PDF: https://stats.ecb.europa.eu/stats/download/bsi_ma_historical_sa_dp/bsi_ma_historical_sa_dp/bsi_hist_sa_u2_2.pdf )

Si os fijais en la columna de la derecha, desde mediados de 2005, que era cuando el tipo de interés estaba en mínimos, el crecimiento interanual de M3 ha estado por encima del 7%. Mientras esto siga así, los tipos de interés no bajarán.

La buena noticia es que Trichet tenía intención de subirlos, y, a pesar de que no lo ha hecho, el crecimiento M3 ha bajado en los últimos meses del 12,4% al 11,5%. De seguir así, eso podría indicar una moderación de la inflación que permitiría al BCE relajar un poco su política monetaria.

Aunque aún es demasiado pronto para saberlo.

responder
dalma 19 marzo 2008 - 11:10 AM

Pues yo creo que soy de las pocas divorciadas que no he sacado un duro de mi ex marido. Por lo menos no teniamos hijos. Pero yo me quede con la casa y una hipoteca de 30 millones. Le tuve que dar 15 millones de pelas, la moto que yo habia comprado y encima me robo todo lo que pudo y mas. Se llevo hasta los rieles de las cortinas y lo que es peor, se llevo hasta el somier y el colchon de la cama de matrimonio, con lo que me dejo a dormir en el sofa hasta que me pude comprar un colchon. Ahora vivo con mi nueva pareja en mi casa, pero se que si el dia de mañana tenemos un problema, esa casa es mia y solo mia. Egoista????? Puede que si, pero despues de la experiencia que tuve no vuelvo a comprar nada a medias con nadie. Lo tuyo es tuyo, lo mio es mio y mientras estemos juntos se comparte.
Referente al euribor, miedo me da……. ultimamente esta muy impredecible. Esperemos una pequeña bajadita.
Buena semana santa a todos.

responder
Pratenc 19 marzo 2008 - 11:14 AM

#9 ame76

Una frase parecida sale en una canción de Metallica, “No Leaf Clover” (Trébol sin hojas), que aunque no es ni por casualidad uno de sus clásico, a mi no me desagrada …

Says it feels right this time
Turn around, found new high lights
Good day to be alive sir
Good day to be alive, he said…..

Then it comes to be that the soothing light at the end of your tunnel
Is just a freight train coming your way
Then it comes to be that the soothing light at the end of your tunnel
Is just the freight train coming your way…

responder
Anónimo 19 marzo 2008 - 11:16 AM

SESION 19/03/2008 11:12

Tipo Medio
Euribor Semana 4,268
Euribor 1 Mes 4,347
Euribor 2 Meses 4,462
Euribor 3 Meses 4,664
Euribor 6 Meses 4,661
Euribor 12 Meses 4,654

Eonia 18/03/2008 4,083

responder
Novato_74 19 marzo 2008 - 11:19 AM

El dólar roza los 100 yenes aupado por el recorte de los tipos en EEUU
Tokio, 19 mar (EFE).- El dólar estadounidense subió hoy hasta los 99 yenes en Tokio y alcanzó los 100 yenes momentáneamente aupado por el recorte de los tipos de interés en EEUU, aunque su tendencia al alza decayó marcada por los temores a la crisis hipotecaria.

responder
dalma 19 marzo 2008 - 11:20 AM

Y por si alguien piensa que yo le hice algo malo a él, os dire que me case en Julio de 2004 y en diciembre él ya se estaba acostando con otra. En mayo del 2005 le descubrí y pedí el divorcio. Para que veais que encima soy perro apaleado…., no quiero ni imaginar si soy yo la que le es infiel… hubiera perdido hasta la vida…

Bueno, ha sido una pequeñita subida del euribor… No nos va a amargar mucho el amigo “tranchete” el puente…

responder
R. GROVE 19 marzo 2008 - 11:22 AM

Que trabajo le cuesta subir al pobre euribor esperemos que mañana su subida sea mas alegre y briosa.

responder
Murdok 19 marzo 2008 - 11:25 AM

#30, dalma

Le tenias que haber sacado hasta el higado por hijo de mujer que se acuesta con hombres a cambio de dinero.

;-)

responder
Single a mucha honra 19 marzo 2008 - 11:30 AM

#30 Dalma

Más motivos que me das, no sólo para no casarme jamás, sino para ni siquiera emparejarme. Amor libre, sexo libre y cubas libres. Sin tonterías como el matrimonio civil o eclesiástico. No eres la única (ni el único) que le han hecho esto, así que por todo lo que me han contado y he oído…a otro perro con ese hueso.

P.D.: Tranchete, ¿quieres un libro de autoayuda? Este tío va mal follado.

responder
J. 19 marzo 2008 - 11:30 AM

El euribor 3m y 12m siguen subiendo. El dólar remonta brutalmente y las bolsas europeas corrigen.

Srs… lo de ayer fue un espejismo. El euribor no engaña. Es el único indicador creíble en este momento (porque se trata de un indicador de confianza entre bancos… es decir, entre los que huelen primero los muertos).

No ha pasado nada. Hemos sobrevivido una semana más, Berni ha perdido la penúltima bala. Me da miedo.

responder
dalma 19 marzo 2008 - 11:33 AM

#32, murdok
#33, single a mucha honra

Uffffffff, creo que si yo vuelvo a nacer no me pillan en otra de estas!!!!! O si nazco sabiendo lo que se, como tu dices Murdok, hasta los higadillos le hubiera sacado!!!!!!! Me gusta la definicion que has dado de hijo de …..

responder
J. 19 marzo 2008 - 11:34 AM

a #25, Orlando
Totalmente deacuerdo. De hecho yo veo a Trinchete dando una pequeña subidita, a 4.25, antes de final de año.

Antes de fliparme a negativos, por favor pensad que que Trinchete suba o baje el precio del dinero, hoy por hoy, no tiene NADA que ver con que suba o baje el euribor. El diferencial de 0.60 y pico entre el precio del dinero y el euribor 12m tiene que ver con que los bancos no se fian entre ellos. No con la posición del Trinchete.

Cuando se fíen, bajará, haga lo que haga el BCE.

responder
R. C. 19 marzo 2008 - 11:34 AM

Gracias a todos por la preocupación :)

La verdad es que lo de que nos divorciemos pasados unos años, o unos minutos, es una posibilidad que no se debe descartar a priori, desde luego. Yo también conozco casos así, y son francamente desagradables, por no decir desgraciados.

Tampoco tengo pensado hacer separación de bienes puesto que pretendo desgravarme esos 9000€ extra (es decir, 1350€ reales) anualmente. En realidad esto es una apuesta, y el seguro te cuesta esos 1350€ al año.

Por mi parte, tomé otra alternativa de “protección”. Mentí cuando decía que la casa está a mi nombre, puesto que no es del todo cierto: Está al 50% a mi nombre, y al 50% a nombre de la sociedad de gananciales constituída por mis padres, de manera que ante un eventual divorcio sería muy raro que un juez dictaminase quitar propiedades a mis padres, intuyo. Por lo menos en tanto en cuanto mis padres vivan, y que sea por muchos años.

Supongo que esta estrategia no me blinda 100%, pero al menos es otra tranquilidad. No tengo coche porque tengo coche de empresa, así que por ahí tampoco se puede tirar mucho.

En fin, que eso es lo que hay. En el caso de parejas, sólo os deseo suerte a todos, que siempre pueden venir mal dadas ;-)

responder
Caligurris 19 marzo 2008 - 11:35 AM

#30
Dalma has oido alguna vez eso de ” la excepción confirma la regla “.

responder
J. 19 marzo 2008 - 11:36 AM

a #5, R. C.

No. Sólo 9000. La hipoteca está a tu nombre. A no ser que cambies eso, y como tuviste la hipoteca antes de casarte (sean gananciales o separación de bienes, da igual, ya que es pre-nupcias), sólo te podrás desquitar tú.

O tientas a poner -18000 y que no te pillen. Que también puede ser.

responder
archyvividor 19 marzo 2008 - 11:40 AM

Hola a todos!
Feliz dia del padre a los afortunados, y buenas vacaciones Clopez,(hay que revisar ese calendario…demasiadas horas, jejeje).
Atónito contemplo como el euribor se va de escalada estos dias y me acuerdo de Carsola. En Valencia y otras contradas de España la cosa esta que arde, decenas de conocidos en la construccion-derivados penden de un hilo, sin contar los que ya restan en el paro. Animo.
Desde un punto de vista macro, USA se enroca en un juego que no quiere perder, por lo menos sola. Y aqui en el mediterraneo (nuestro osea-no particular) unos cuantos Españolitos miramos a la mar esperando que salgan muertos mas gordos. Que horror!!!
Europa es un tuti-frutti en el cual nosotros somos la guinda o la fava, segun como se mire. Espero que nuestros titiriteros sepan mover bien los hilos.
Por mi parte aqui en norte, de vacaciones(en casa) desde el viernes, aprovecho para seguir el sabio consejo de un amigo, formarme.
Ademas el canvio del clima tambien se ha puesto en mi contra y despues de una mediocre temporada de nieve, justo en fiestas llega el invierno de verdad. Sobrenatural.
En fin.
Como dice el Corte-Ingles,

YA ES PRIMAVERA!!!!!
PIENSA EN VERDE!!!!!

Bones festes a tothom
Y feliz semana santa.

responder
dalma 19 marzo 2008 - 11:41 AM

#38, caligurris

Desde luego caligurris, y aqui estoy yo para demostrar que eso encima es cierto. Soy de ese 10% de mujeres que nos quedamos con una mano alante y otra atras. Pero soy feliz, con mi hipoteca y todo, pero feliz.

responder
papi 19 marzo 2008 - 11:41 AM

dalma solo piensa que dios te ha dado otra oportunidad en la vida y que hay que aprovecharla no seas negativa

responder
J. 19 marzo 2008 - 11:41 AM

a #37, R. C.

Desengañate. Si hay hijos y os divorciais, la casa será tuya y todo lo que quieras… pero el usufructo, de tu santa y vuestros hijos. Da igual de quien sea, o si teneis separación de bienes. Que como si no la tuvieras. Tendrás que llegar a un acuerdo (económico) con ella si quieres venderla. Yo compré mi piso a una pareja así. Había que ver la cara del tío en el Notario….

Aunque tampoco significa nada en este caso, en general (tb para dama) lo mejor es hacer una separación de bienes antes del sí quiero. 15 minutos en el notario y 75 euros. Y lo tuyo, tuyo y lo mío, mío (sobre todo si vas a heredar algo, eres hijo único o similar). El amor es muy bonito, pero conozco demasiada gente que ha tirado su vida por el water por cosas como esa.

Voy a hacer como que trabajo un poco…

responder
fonta 19 marzo 2008 - 11:43 AM

La FED baja los tipos de interes para reactivar la economía de USA. Que suerte tiene los USA de tener sólo para ellos uno organismo que regula el precio del dinero.
El BCE es el encargado de marcar el precio del dinero en la zona euro, es decir, de varios paises.
La unica preocupacion del BCE parece que es la inflación, que no suban los precios.
Si españa entra en crisis, aumento de paro (sobre todo construcción), etc.
El BCE quizás consiga que no suba la leche, el pan etc. ¿Pero quien le pagara la leche, el pan etc a todos aquellos que se vayan al paro por no tomar medidas para reactivar la economia?

responder
Raul (hipotecadodeporvida) 19 marzo 2008 - 11:46 AM

#30, dalma

si el problema es cuando hay hijos…ya sabes..
mmmmm por cierto…alguna separada con hijos y un cuarto libre??

responder
dalma 19 marzo 2008 - 11:47 AM

#42, papi
Desde luego que Dios me ha dado otra oportunidad, o el destino o quien sea. No soy negativa, lo fui mucho tiempo pero no merece la pena sufrir por alguien asi. Hoy por hoy soy mucho mas feliz con mi nueva pareja que con el que fue mi marido y de hecho incluso la di las gracias a la que se fue con mi ex por quitarme esa “joyita” de encima, jejeje

Feliz dia a todos los papas y a todos los Joses y Pepes. Un abrazo muy grande y disfrutar de vuestro dia.

responder
JavierML 19 marzo 2008 - 11:49 AM

#37 R.C.

Me temo, como padre hipotecado, que no te voy a dar la razón.

Si tienes hijos y te divorcias, al juez le da igual de quien sea la casa en la que viven tus hijos. Se puede dar la circunstancia (he visto casos) en que tus padres tienen una casa, os la ceden para vivir, y tras el divorcio se queda tu ex con tus hijos en una casa de tus padres … y no puedes hacer nada.

Es más, si tu ex se vuelve a emparejar y tiene más hijos, se podría dar la circunstancia de que siga viviendo legalmente en esa casa de tus padres aunque tus hijos ya sean mayores de edad.

De todos modos, si te sirve de algo te diré que yo demostré en el juicio que llevaba tiempo cuidando de mi hija, que podía llevarla al colegio y recogerla, y mi ex no demostró nada, por lo que en el juicio de preliminares me dieron la custodia … a mí.

responder
pepipe 19 marzo 2008 - 11:52 AM

Bien la FED baja los tipos pero a cuanto estan para los hipotecados USA el interes, por que me parece que estan entre 5% y 7% ,alguien que lo pueda confirmar
Gracias

responder
dalma 19 marzo 2008 - 11:53 AM

#45 Raul (hipotecadodeporvida)
Si, en eso tienes razon Raul, pero tambien depende de como sea y de los valores que tenga la mujer. A mi, mi abogado incluso me dijo que me autolesionara (cuando me robo mi ex) para ponerle una denuncia por malos tratos y asi sacar tajada. Casi me muero cuando escuche eso. Soy una persona muy buena (aunque si me pinchan… jajaja) y preferi ahorrarme años de juicios que por los 9000 euros que yo le pague para que me dejara la casa como estaba, no me compensaba pasar. Y desde luego ni se me paso por la cabeza hacerme pasar por mujer maltratada. Eso no es ningun juego.

responder
chino 19 marzo 2008 - 11:58 AM

buenas las aportaciones de j., orlando y javierml.
sobre lo que comenta José Carlos Díez, economista jefe de InterMoney nos cuenta, “el problema es microeconómico y son las propias familias las que tendrán que hacerlo frente”, por lo que cree que deberán pensar en ahorrar.

no estoy en nada de acuerdo. el problema no solo es macro sino que afecta a todo el mundo, me explico:
creo que usa va al suicidio financiero con sus ultimas medidas de “helicoptero”, y nos van a arrastar a todos porque, el deficit de usa significa que el resto de paises le financia su forma de vida. asi que si usa se va al garete, muchos paises van a estar afectados por financiarle.
Creo que ni la FED, ni el BCE ni ningun organismo economico de ningun pais, esta pidiendo transparencia. Seguimos con un entramado empresarial de empresas que forman corporaciones que evitan auditorias correctas. bueno tal vez no busquen transparencia porque a lo mejor es lo definitivo para el sistema economico actual. El modelo liberal se ha extendido de tal manera (greenspan defiende que esto es la ley de la selva y que solo debe sobrevivir los fuertes) que tendemos a un rechazo social en cadena dificilmente cuantificable. la sociedad va a rechazar que mientras empresas siguen aumentando sus beneficios bidigitalmente cada año, los ciudadanos ven cada mas complicado llegar a final de mes y su bienestar baja año tras año. y si bajan los beneficios empiezan los despidos (el bears creo que hablan de 9000 de un tiron). la equidad entre empresario/trabajador esta muy desnivelado a favor del empresario viendo la evolucion de ambos en los ultimos años.
salud!

grande clopez por juntar mus y economia!!!

responder
J. 19 marzo 2008 - 12:02 PM

a #48, pepipe

El 5/1 ARM (el equivalente a una hipoteca a interés variable ajustable en estados unidos, el equivalente al euribor + diferencial en españa) está hoy al 5.80%. Con los tipos al 2.25%. Es decir, un super-diferencial de entre el 3 y el 3.2% debido al miedo.

Para hacer la analogía completa, en europa el precio del dinero está al 4%, el euribor a 12m al 4.60 y, lo que sería el equivalente al 1/5 ARM sería entre el 5 y el 5.1%. Diferencial del “miedo” de un 0.6-0.8%

Osea, que en USA están muchiiiisimo peor que nosotros, y no porque el Berni baje tipos, las hipotecas bajan. Casi que al contrario (en enero el ARM estaba al 5.60%).

Espero que te sirva.

responder
sopelmar 19 marzo 2008 - 12:05 PM

R.C veo que te has protegido bien de las mal dadas de tu futura mujer , pero has previsto defensa antiaerea contra la suegra

Yo tambien soy un single, no me fue muy bien la convivencia en pareja y depues de ver los realityshow de la cuatro se me han quitao las ganas

otro centimo los gasoleos 1,159 y 1,209 osea 116 y 121 sabes que pienso que los proximos que van a lanzar un ordago seran los camioneros

responder
fonta 19 marzo 2008 - 12:06 PM

Para #48, pepipe:
Desconozco a que tipos de interes estan las hipotecas en USA, ni a que estan referenciadas. Pero lo que si sé es que en España la inmensa mayoría
de hipotecas estan referenciadas al euribor, y esta a su vez (más o menos) al precio del dinero que marca el BCE.
Saludos

responder
R. C. 19 marzo 2008 - 12:06 PM

#47 Javier ML

Me temo que contra eso no hay manera de prevenirse, no? Aún con separación de bienes, la señora es la que, en principio y si hay descendencia, se queda con, al menos, el usufructo de la casa, si es que le dan la custodia.

responder
papi 19 marzo 2008 - 12:08 PM

euribor de hoy 4,654 ha subido otra vez para no variar este mes

responder
dolbana 19 marzo 2008 - 12:09 PM

#38, Caligurris

No es una excepcion. Yo soy otra de las mujeres a las que sus ex las ha dejado “peladas”, con una hipoteca y teniendo que compartir piso para poder hacer frente a todos los gastos. Aunque si que es verdad que la ley de divorcio deja a algunos hombres bastante desprotegidos, las mujeres tambien sufrimos autenticos “desfalcos” en las separaciones…

responder
Esparver 19 marzo 2008 - 12:10 PM

#50, chino

Sobre la transparencia (en mi opinión es la causa de la crisis) no acabo de entender porqué no la exigen todos, empezando por los que están enfangados: Si están tan pillados que se hunden igual no tiene sentido prolongar la agonía, si no, permitiría que las cosas se solucianasen más rápido, pero…

Las empresas de rating, los que se supone que garantizan la transparencia en el sistema, han estado mintiendo sistemáticamente… y a ver quien se fía de ellas de nuevo. Y tampoco tenemos quien lo pueda sustituir.

responder
R. C. 19 marzo 2008 - 12:10 PM

#52, sopelmar

Pues.. no acabo de entender tu comentario acerca de las defensas antiaereas contra la suegra. X-D

Eso si, es una señora excelente, que me cuida estupendamente y hace unos guisos de los de rebañar hasta con el meñique, casi igual que mi madre. Así de lustroso y orondo estoy :)

Por cierto, ya llevamos 2 añitos viviendo juntos, y la cosa va muy bien, oiga. Por eso nos casamos (que no creo que altere mucho la cosa, solo es un papel firmado).

responder
Tozino 19 marzo 2008 - 12:13 PM

Si te deduces 18.000 € es mas que probable que nuestra amiga Hacienda te llame por una razón muy simple: tu banco emite la información fiscal de tu hipoteca y sólo va a ir a tu nombre, al igual que la titularidad de la vivienda. Lo puedes comprobar pidiendo la información fiscal, que recomiendo haga todo el mundo.
La verdad es q no tengo ni idea si un juez puede darle la vivienda a tu conyuge si sólo está a tu nombre pero se supone que a partir de que os caséis ( en régimen de gananciales) todos los ingresos son de los dos, y con esos ingresos pagáis la hipoteca. La teoría es esa, lo que has pagado antes de casarte es tuyo, despues es de los dos.
Pienso que para desgravarla al 100 % los dos, deberías aportarla a la sociedad de gananciales y previamente comunicárselo al banco ( lo correcto sería también modificar la hipoteca)
En fin, lo que se hace por amor……………

responder
llenodedudas+e 19 marzo 2008 - 12:17 PM

Para #26

Tengo entendido que aunque no esteis casados, en un momento dado si tu pareja es capaz de demostrar que llevais viviendo un tiempo juntos puede reclamarte una parte del piso proporcional a ese tiempo aunque esté a tu nombre.

Te lo comento porque yo estoy en el caso y espero no llegue la situación , pero con estas cosas no te puedes fiar.

responder
Carlos Sainz 19 marzo 2008 - 12:25 PM

Buenos dias!
Es que no puedo aguantar mas, me tengo que aliviar de alguna manera.
Señores y señoras, voy a dar una cena si ocurre el milagro que alguien eche a LA PUTA CALLE el señor Trichet! No hay logica ninguna de subir los tipos de interes tanto y tan corto plazo! Que se consigue con esto – entrar en crisis, no? Vaya que bien , no! Pues nada vamos repetir lo que ha pasado en Estados Unidos y nos cargamos la gente mas pobre con las hipotecas.
O que me la pague señor Trichet, asi se va a enterar lo que es no tener dinero! Ojala pudiesemos todos a dejar de PAGAR nuestras hipotecas y ya vereis como los bancos le daran por el c….. al señor Trichet y sus colegitas en el banco europeo, cuando dejen de forarse a costa del consumidor! Mas o menos lo que ha ocurrido en Estados Unidos!
Y otra cosa, no se da cuenta Europa que tiene que tomar medidas y buscar energias alternativas y limpias, porque dependemos todos del petroleo. Ya veo la gasolina dentro de algunos años no muy lejanos a 2 o 3 euros el litro. Y de ahi la inflacion! Vamos, no hay que ser catedratico para ver a donde van las cosas.
Bueno, me aliviado algo. Pudo seguir escribiendo muchas cosas. Tampoco es criticar por criticar, pero algo falla y hay que reaccionar. Creo que estamos delante otro ciclo economico es necesario hacer cambios!
Un saludo a tod@s!

responder
pepipe 19 marzo 2008 - 12:26 PM

#51, J
Gracias
Era para comentar que aunque baje la FED los intereses no bajan para los Americanos .
No nos engañemos en Europa pasaria lo mismo aunque el BCE lo pusiera al 1% el Euribor estaria entre 4% y 5% de una manera o de otra si no fuera por el Euribor seria por el diferencial que ponen los bancos como paso cuando estaban al 2,5% que algunos bancos lo pusieron al +2% y la Cajas a su bola con el IRPH

responder
uesues 19 marzo 2008 - 12:28 PM

R.C. Si la mitad de la casa está a nombre de una sociedad y la otra mitad a tu nombre, sólo podrías desgravarse el 50% de la hipoteca, no? Y si quieres deducirte 18.000… qué pagas de hipoteca? (es una pregunta de esas que no esperas respuesta)

De todas formas, lo que dice Tozino es verdad, el banco manda la información fiscal directamente a Hacienda, así que saben perfectamente que la hipoteca esta sólamente tu nombre y no a nombre de tu futura mujer.

responder
N2 19 marzo 2008 - 12:28 PM

#61, Carlos Sainz

joer tio, con el nombre ke tienes de falta de arranque (trata de arrancarlo!…por dios!!) te has kedado a gusto…

responder
David 19 marzo 2008 - 12:28 PM

Lo de tener pareja + hijos + piso propio es JUGAR CON FUEGO.

Uno de mi curro en esa situacion me dijo que lo mejor es poner en alquilar tu casa propia e irte de alquiler con tu pareja a otra casa. De ese modo tu casa propia no cuenta como “hogar familiar” y cada uno por su lado, por supuesto no te libras de pasar la pension, pero al menos no tienes que volver a casa de tus padres pagando una pension y encima la hipoteca de la casa donde vive tu pareja con el que se la zumba.

Y siendo optimistas, o cuanto menos no tan apocalipticos, me parece que EEUU pasará un tiempo indeterminado con esta desconfianza (lo que sucede es que los tipos los estan bajando demadiado rapido, solo 8 meses de crisis y ya andamos al 2%!!!), pero una vez hayan se comiencen a recuperar será entonces cuando nos tocará pagar el pato a los españoles, pq comenzarán a subir los tipos otra vez, trinchete se animará tambien y nos pasará como les pasó a EEUU el año pasado.

Pero para esto aun queda un montón, asi que de momento nos libramos, que en Europa ni tenemos la inflación exageradamente alta ni nos niveles de crecimiento son excesivamente bajos.

Ay que me temo que cuando pase lo de estados unidos, nos tocará el turno a nosotros…

responder
papi 19 marzo 2008 - 12:32 PM

para #26 y 60 no te equivocas puede reclamarte el 7% desde que demuestre que vive contigo y si esta empadronada en el piso que mejor prueba

responder
manonegra 19 marzo 2008 - 12:35 PM

#16, harryhaler

Matizando: la casa sólo se la quedará (en usufructo, no en propiedad) la mujer, si se tienen hijos en común, hasta que los hijos se independicen. Lo cual no deja de ser un buen palo, tal y como esta el tema de la vivienda, puede ser a los 30 / 35 años…

La verdad es que acohona a cualquiera!!!

XD

responder
Tonipotecado 19 marzo 2008 - 12:42 PM

#37 R.C.

Sólo un comentario, dices que no tienes pensado hacer separación de bienes, pero ojo que según comunidades, si no se especifica lo contrario, por defecto se aplica uno u otro régimen. Por ejemplo en Cataluña, la Comunidad Valenciana y creo que también Baleares, por defecto al contraer matrimonio se hace en régimen de separación de bienes.

responder
Caligurris 19 marzo 2008 - 12:42 PM

#49 y #56

Dalma y Dolbana os admiro y siento un gran respeto por ser personas antes que mujeres. Lástima no encontrar alguna como vosotras, pero es como buscar una aguja en un pajar, muy difícil.

responder
Atila, rey de los anos 19 marzo 2008 - 12:43 PM

Carlos Sainz, ¿podrías decirme por qué no es lógico que los tipos suban en Europa ahora mismo?
¿Hay alguna explicación para decir que bajando los tipos no entraríamos en crisis?

Veo dolor, mucho dolor…

responder
Ann 19 marzo 2008 - 12:43 PM

Uff… madre mía, después de leer los comments de hoy… creo que mi vida va a cambiar radicalmente… Después de muchos años de noviazgo hace 2 que decidimos comprarnos un piso de 50k, e hipotecarnos por 34 años y 11 meses (así me lo concedió el banco Sabadell como una condena…), del 2,9% de interés inicial, mis revisiones de euribor + 0,5 se ha convertido en un 5,107%, así que espero que para noviembre de este año todo esto se haya calmado un poco o me va a dar algo: me aplican el euribor de ese mes para la revisión, y … habíamos pensado casarnos en ese mes, precisamente el de las elecciones americanas…
Lo de la boda, después de todo esto y de los conflictos que surgen cuando la intentas organizar, ya lo veremos, a parte me he dado cuenta que es un negocio brutal y casi tienes que mirar todas las cláusulas como en otra hipoteca para evitar las mafias fotógrafo-restaurante, etc… y no pagar el triple… así que separación de bienes, o pedazo de contrato pre-matrimonial, o dejo a mi novio…

Lo de la situación en USA, pues espero que mejore, por el momento a mi me ha servido para pegarme unas vacaciones de Navidad en New York bastante más baratas…, pero no veo nada claro que esta bajada de tipos les ayude…

En cuanto al Euribor…. espero que a final de año baje baje baje baje baje baje baje

responder
sopelmar 19 marzo 2008 - 12:48 PM

R.J
era un juego de palabras porque habias sacado a relucir la frase

“”En fin, que eso es lo que hay. En el caso de parejas, sólo os deseo suerte a todos, que siempre pueden venir mal dadas “”

pues claro que si , si lo que tiene que haber son parejas felices que saquen adelante a un par de crios , que les enseñen valores y que se formen en un oficio o profesion para sustentar a sus mayores en un futuro

pero que va, ni se tienen niños , ni se les educa correctamente ,…. porque esto no da grandes beneficios a corto plazo , eso es lo preocupante de la sociedad actual , si a esto le añades que la precariedad laboral( antiguamente donde empezabas te jubilabas) …… , la imposibilidad de independizarse ( de hipos de 10 o 15 años a 35 o 40 ) ……….., la incultura economica ,……..la crisis de cofianza de bancos pero tambien de parejas que se separan antes del 5 año despues de la boda

que tenemos , la españa del siglo XXI ejemplo de sociedad de no “sostenibilidad” que premia aquel que mas llora y que castiga a impuestos al que mas suda por su futuro , nos pasara como en alemania muchos subidos al carro un unos pocos burriquillos tirando

ueno me voy a currar un poco , papas mamas joses jesefas , disfruten de su santo que ya vale de tanto dolor de graficas y numeros

responder
R. C. 19 marzo 2008 - 12:52 PM

Vaaamos a ver:

#63, uesues
La casa está al 50% a nombre de mis padres, y el otro 50% a nombre mio. Digo sociedad de gananciales porque es lo que pone en la escritura. La tengo como vivienda habitual para mi (que, evidentemente, lo es) y pago mi parte mediante una hipoteca, que me desgravo. No sé si ahora me he explicado mejor.

#65, David
Hombre, lo de que tener pareja+piso propio+hijos es jugar con fuego… vale, ante una situación de divorcio, desde luego. ¿Cual es la alternativa? No tener pareja (pues es que yo estoy a gusto con la mia, oiga), no tener hijos (vaya, es que quiero tenerlos) o no tener casa en propiedad (bueno, con esto lo que ganaría sería no darsela a mi futura esposa caso de que haya problemas, no?).
Es decir, entiendo que la alternativa es que si tienes pareja e hijos, lo mejor es vivir de alquiler, por si te quitan la casa?

#68, Tonipotecado
Vivo en la CAM, creo que aquí la cosa es gananciales por defecto, o eso pusimos en los papeles del juzgado.

responder
contestacion 19 marzo 2008 - 12:53 PM

Antes se decía: No des limosna a los pobres que seguro que se lo gastan en vino…

Ahora debemos decir: Trichet, no les bajes los tipos a los cipotecados que seguro que se lo gastan en Pisos!!

forza euribor!!

responder
harryhaler 19 marzo 2008 - 12:57 PM

R. C. y sector masculino:
La ley del divorcio se aplica de hecho asi:
da igual que esteis en régimen de separación de vienes
da igual que el piso este a tu nombre o al de los padres.
Da igual incluso que se tengan hijos o no (si hay hijos de por medio si que no hay más que sentencias en el sentido de darle la casa a la madre)
Por supuesto que da igual el motivo que sea porque para divorciarse no hace ya falta ni inventarse nada, simplemente se cruza un chulazo, el carraspeo matutino de repente la molesta, se acabo el amor de tanto usarlo y ya esta, adios….
Da igual que ella trabaje, si el sueldo no es muy grande con respecto al tuyo (pero si no trabaja claro esta es mucho peor)
Pondría unos cuantos ejemplos de todo esto pero la ley no tiene piedad, trata al hombre como si fuera un ricachon que mañana puede rehacer su vida, pero la realidad salvo que seas un tipo sin oficio ni beneficio que viva de ella (mis felicitaciones a ese 0,5% de gurus), si tienes una nómina te van a crujir:
Os contaré dos casos más curioso: un primo mio, ingeniero que se casa con una administrativa, vivian en casa cedida por los padres de él, a nombre de ellos por tanto, se divorcian al año a asi. Una juez le da en usufructo a ella la casa.
El encargado del taller de una empresa de un amigo mío: 1 hijo, ella llega y le dice que no le quiere, adios… Domicilio conyugal, hipoteca a atender, manutención, 80% del sueldo embargado por tanto. Resultado, para que este hombre pueda vivir, mi amigo le ha tenido que bajar la nómina y pagarle por B el resto. Para colmo esta “señora” se lleva al nuevo maromo a su casa y no se casará jamás por no perder estos privilegios. Asi esta el tema, otra ventaja a tener en cuenta para los que hemos decidido vivir de alquiler. Como decia antes otro de vosotros, yo no juego a la ruleta rusa.
Y por qué sucede esto? No somos iguales ante la ley? Porque aqui los grupos de presión más importantes son las feministas, los gays, los inmigrantes, las minorias étnicas, etc… Pero los hombres heteros no nos unimos para exigir que las leyes no nos aplasten.
Propongo mover un poco el tema, hacer una asociación, esto es un caso de violencia jurídica que llega a la indigencia a hombres cuyo delito fue casarse y que estan condenados a no poder rehacer su vida.
da igual que sea en usufructo, ya sería el colmo que le dieran la propiedad, dentro de 30 años, qué bien, tengo casa! para liarme con las chicas de oro….
Ahh! Y todo el mundo se casa muy enamorado, y todo es muy bonito, pero el 50% ya no llega ni a los dos añitos….
Por eso creo que es un argumento para estar de alquiler de por vida, y que la pareja si la hay pague la mitad del alquiler

responder
pasaba por aqui 19 marzo 2008 - 1:01 PM

A que se debe este aumento de lo que se llama violencia domestica ??????

responder
uesues 19 marzo 2008 - 1:03 PM

#73, R. C.

Alto y claro ;)

responder
behappy 19 marzo 2008 - 1:04 PM

Cloperos y cloperas del foro…mientras estamos debatiendo sobre lo mal que esta la economía,sobre lo que nos sube la hipoteca,sobre el precio del gasoil……

mientras hablamos de todo esto ya hay miles de personas con la maleta preparada y el depósito lleno dipuestos a viajar hacia su destino elegido, donde probablemente saldrán a comer a tomar a gastar en definitiva.

De verdad estamos tan mal o es que nos gusta quejarnos??

responder
Hipotecadohastamisnietos 19 marzo 2008 - 1:05 PM

quereis ver algo peor que el EURIBOR…pues pasaros por mi curro en CAPITAN HAYA Y vais a flipar la cantidad de fetos marinetos que tranajan aqui …uf que tias mas feas y grasientas,,,,entre el euribor y las de mi curoo , me voy a tener que traer un DESFIBRILADOR pa los sustos que me llevo todos los dias

responder
Indigena 19 marzo 2008 - 1:10 PM

Clopez, si andas por ahí, se te ha vuelto a descontrolar el indicador de cambio dolar-euro, ya quisieran los USA estar a 1,46, durante un rato tambien me ha salido lo del rar.gz, al entrar a la pagina (aqui no puedo utilizar el “morcilla”) ¿me has tomado mania como al hombre de hielo? :)

Ame 76, juas todavia me entra la risa cuando me acuerdo, mu wueno.
!!!Veo luz… pero creo que no es el final del túnel…. es un tren que viene hacia mí!!!

Dalma, felicitarte por tu nueva vida, ademas veo que has aprendido muchisimo del descalabro, aparentemente lo tienes completamente superado, por eso me atrevo a apretar un pelin en tu herida, dices en tu comentario 30:
-me case en Julio de 2004 y en diciembre él ya se estaba acostando con otra-
Creo (esto es pura especulación) que !!el nunca dejó de acostarse con otra!!, pero el amor es tan ciego que normalmente el engañad@ es el ultimo en enterarse.
Perdon por meterme donde no me importa, y perdon por remover algo de tu desgraciado pasado, lo positivo es lo que has dicho, te hizo un favor llendose ;)

Volviendo a lo meramente economico, como apuntan algunos, cabe la posibilidad que aunque bajase Trichet los tipos (hipotesis poco probable a mi parecer) , estos no tendrian que reflejarse necesariamente en el euribor como ocurre en los USA, con lo que los hipotecados no deben tener fé a pie juntillas, que una bajada del BCE repercutiese automaticamente en el euribor.
Bueno me voy a apartar que veo una luz y no vaya a ser que sea el tren que se aproxima

responder
cartillas 19 marzo 2008 - 1:13 PM

75 harryhaler

Las leyes del divorcio son así ahora, yo tengo 30 y recuerdo que varias amigas de mi madre se separaron hace no más de 15-20 años y las cosas no eran para nada favorecedoras para la mujer, ellas solitas tuvieron que sacar adelante a sus hijos, porque ni recibieron pensiones para sus hijos (los maridos no pagaban y las pensiones asignadas eran ridículas) y si se quedaron con la casa fue previo pago de la mitad.

Yo no digo que la situación correcta sea la de ahora, está claro que la custodia no la tiene que obtener la mujer por defecto y sino hay hijos pues se divide a medias lo que sea de los dos y en paz.

Pero en nuestra sociedad, siguen siendo mayoría las mujeres que sacrifican su carrera profesional (reducción de jornada, etc) por sus hijos y siguen siendo las únicas penalizadas en el mundo laboral por tenerlos, que yo sepa a ningún hombre se le ha dejado de ascender por tener un hijo.

Supongo que lo pasa es que la mentalidad de la sociedad tiene que cambiar en varios aspectos, no sólo en que los jueces escojan al progenitor más idóneo para asignarles la custodia de los hijos, sino que las empresas también tienen que aceptar como algo “normal” que una mujer pueda tener hijos y ser tan profesional como siempre.

responder
N2 19 marzo 2008 - 1:14 PM

bueno, noticia económica…y aunke no tenga nada ke ver con el descalabro en bolsa ni la crisis económica, seguro ke durante los próximos timepos veamos muchas noticias de este tipo…será ke también tienen rebajas de primavera las grandes empresas?

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080319/53445810970.html

podemos confirmar ke la bolsa es el corte ingles para los grandes?

responder
colores 19 marzo 2008 - 1:22 PM

La crisis, o la recesión son como los cuernos en una pareja, una vez que descubres que te es infiel. Ya puedes regalarle lo que quieras, nunca será bastante, por mucho que insistas la desconfianza lo inundara todo y los sentimientos ser tornaran del amor al odio.
Mejor reconocer las debilidades y el fracaso y recomenzar otro tipo de relación, partiendo de la honestidad, a andar pidiendo perdones que nunca se perdonan y alimentando con bajada de tipos, algo que es estéril y engulle todo…. El fracaso es el fracaso y aunque ustedes no lo crean hablo de economía.

responder
pepipe 19 marzo 2008 - 1:23 PM

Si tuviera 2 casas y una se la dejara para vivir a mi hijo con su pareja se la alquilaria aunque ese dinero se lo guardara en una cuenta por lo menos no se reiria tanto en caso de divorcio y me parece perfecto pasar una asignacion a los hijos pero yo como familia estoy super discriminado en este pais por no mirar el computo total familiar si no el individual que solo sirve a unos pocos privilegiados que se ponen un sueldo de 20000€ cada uno y no hacen declaracion
Claro el B no declara

responder
Anónimo 19 marzo 2008 - 1:25 PM

#81, cartillas

Totalmente de acuerdo. Todavía falta un pokillo (igual una generación) para llegar a la normalidad total, incluidas las decisiones sobre custodia y demás.

Por ejemplo, mi madre si se quisiera separar tendría que “echarle un par” porque… ¿qué haría? ¿de que trabajaría? claro que se buscaría la vida pero en el mundo laboral la experiencia y la formación se traducen en sueldo “normalmente” y mi madre ha dedicado toda su vida a su hogar y su familia.

Los hombres salimos mal parados en muchos casos pero bien parados en otras. Esperemos que llegue la normalidad pronto.

responder
harryhaler 19 marzo 2008 - 2:15 PM

#81
Topicazos, las sentencias no tienen en cuenta la edad de las mujeres, no hace falta que no trabajen, no hace falta que tengan hijos, piso en usufructo en la gran mayoria de los casos. Además creo que la emancipación de la mujer y que todas trabajen realizándose muchisimo… (yo no me realizo trabajando, me realizo leyendo, haciendo deporte, escribiendo, tocando música, viajando, si pudiera no tabajaría de hecho) ha llevado a un caos de la leche, familias desestructuradas, hijos que no ven a sus padres más que por correspondencia, stress, etc… Y todo para qué? Para que los listos de siempre digan, oye! que donde habia 1 sueldo hay 2, vamos a ver cuanto pagan estos por un nido?
Pero en fin, ese es otro tema, que tenemos que pagar? Una injusticia histórica? Por esa regla de tres que les pague el estado una pensión como deuda histórica. La Constitución dice que somos iguales ante la ley, que lo seamos, joder!. Cómo se puede soportar tantas discriminaciones positivas? es muy fácil opinar si a uno no le pasa. Colaboro en un comedor para vagabundos (o eso creía yo) a veces (pocas la verdad, pero bueno), me sorprendió un hombre que venia a comer con traje y corbata, hablando con él (40 y tantos) decía que si, que tenia un trabajo, pero que era divorciado!, lo que le quedaba libre no le permitia vivir si no era comiendo alli. Qué te parece? háblame de nuestras madres, de que ponen la labadora todos los días, de que no pueden compaginar la vida laboral, etc… Pero eso es digno? Es eso justo?
En fin, que no os pase, porque hay que tener huevos para aguantarlo, que estes condenado a 20 años de hipoteca, de manutencion de los hijos, de manutención de tu mujer si esta no trabaja… Y todo sin causa justificada, y que encima te enteres que se lleva a su nuevo maromo a tu casa que no disfrutas y que no se volverá a casar con ese tio para tenerte en esa situación , que no te deje ver a los hijos o los ponga en tu contra… Que no os pase eso, pero con esta ley os puede pasar.

responder
vatman 19 marzo 2008 - 2:39 PM

A todas luces, la ley del divorcio o su aplicación en la vida real es muy injusto con los hombres pero no hacemos nada por arreglarlo; no nos unimos y nos da vergüenza decirlo en público por el qué dirán, os si nos van a llamar machistas…

¿qué pasa con el euribor? ¿dónde está el tope? ¿por qué sube tanto?

responder
portalc 19 marzo 2008 - 2:40 PM

#31, R. GROVE
Alto y claro

#70, Atila, rey de los anos
Carlos Sainz, ¿podrías decirme por qué no es lógico que los tipos suban en Europa ahora mismo?
¿Hay alguna explicación para decir que bajando los tipos no entraríamos en crisis?

por lo que dicen ellos dos y muuuuuuucho más: TRICHETTE, TIPOS AL 5% YAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!.

Sheriff Fausto, pppssssssssssssstttt, silencio.

responder
cartillas 19 marzo 2008 - 2:43 PM

harryhaler

Lo primero que he dicho es que no creo que la situación de ahora sea la correcta, pero opino que no todo es blanco ni negro.

A mí también me parece abominable que un hombre divorciado y que trabaje se vea abocado a poco menos que la indigencia, pero me también me parece vergonzoso que porque te quedes embarazada te larguen de una empresa, eso por desgracia no son topicazos es la realidad de algunas empresas, que yo también me realizo viajando y leyendo pero como no me apellido Onassis tengo que trabajar… entre otras cosas para pagar la hipoteca!!!

responder
iceman 19 marzo 2008 - 2:48 PM

Hola a todos.

Muy buenos comentarios “colores”.

Tenía pensado hablar hoy de dos medidas más de las que propuse, pero como es el día de San José y se celebra la Semana Santa lo postergaré a la semana que viene.

Hoy hablaré de los funcionarios de Justicia, aunque muchos se rasguen las vestiduras. Aporto noticia-enlace del 7 de Febrero de 2008 y a día de hoy continúa la huelga (7 semanas ya, NO 1 mes como dicen los medios de comunicación afines al gobierno en funciones). Ya se que muchos funcionarios que leen habitualmente el foro no coinciden con mis post, pero la VERDAD sólo tiene un camino le duela a quien le duela. Este es un ejemplo sangrante de lo que es el perfil mayoritario (no el 100%) del funcionario ESPAÑOL. Y que conste que tienen una reivindicación digna y justa, pero es INSOSTENIBLE que esta huelga implique que ya existe 1 AÑO de retraso en los juzgados. Es decir, en todo lo que afecte dentro del ámbito económico se verá atrasado durante 1 año (el pago o el cobro). Algo falla, o el señor ministro Bermejo o el planteamiento de los funcionarios. Preguntas para la reflexión:

1) Los funcionarios de Justicia que secunden la huelga, ¿cobran los días de huelga?. Por descartado, todos sabemos que los representantes sindicales sí cobran los días de huelga.
2) Si fuese una huelga en algún sector privado, ¿no se le daría más bombo y platillo a diario en los medios de comunicación?. ¿Qué le ocurre al periodismo español?.
3) ¿Quien paga las consecuencias de esta huelga?.
4) Hoy que se habla tanto en el foro de cuernos, divorcios, violencia de género, …, un dato muy curioso en el día del padre, ¿quién paga mientras tanto durante 1 año la hipoteca en el caso de que les afecte esta huelga si está pendiente de dictamen la asignación de bienes?.

http://www.expansion.com/edicion/exp/economia_y_politica/politica/es/desarrollo/1087021.html

P.D.: Colores, es evidente que existe crisis a nivel microeconómico en España y que los puentes son MUY REALES, pero te pregunto, a nivel macroeconómico es evidende que existe crisis de confianza financiera y que una infidelidad en un matrimonio implica desconfianza, aparte de otras cosas, ¿en el Ibex 35 quiénes son los infieles?.

“Linces por borregos.”

responder
SusanaSVQ 19 marzo 2008 - 2:56 PM

Es cierto que los hombres salís mal parados con eso de los divorcios :-( no comprendo como os pueden hacer eso vuestras ex, hay muchas maneras de robar y esa es una ¿no les come la conciencia? yo sería incapaz de quedarme con algo ajeno… bueno, si le fuisteis infieles quizas lo entendería.

Yo creo que deberiais hacer separaciones de vienes desde el principio, las cosas claras y el chocolate espeso, y si vuestra pareja es persona de bien no se enfadá ante tal propuesta, se trataría de separar amor del “por el interés te quiero Andrés”. Y es que no lo entiendo como no veis venir esas cosas, vale que cuando uno está enamorad@ está ciego pero para enamorarse se requiere tiempo, y esas personalidades se ven a leguas… a menos que bajaseis la guardia llevados por la desesperación de tener pareja (conozco casos).

responder
Atila, rey de los anos 19 marzo 2008 - 3:20 PM

jajaja portalc

burn them all!

responder
sopelmar 19 marzo 2008 - 3:34 PM

joder como estan hoy los papas de alteraos , ah que es el dia del padre claro pues nada que se desahogen que el foro no es solo para aprender, tambien es un liberatensiones

a todo esto la niña de rajoy que piensa de su papa

responder
manonegra 19 marzo 2008 - 3:45 PM

Hi all!

Pero que maja es mi SusanaSVQ, aunque escriba bienes con V… XD

Bueno, lo que quería decir, es que hace 7 años me separé de mi pareja, con la que llevaba 11 añitos de nada, y que lo hicimos todo de mutuo acuerdo, y nadie salió herido ni perdiendo nada, es más, aún nos vemos de vez en cuando, y es una de mis mejores amigas.

Así que, mi consejo (y esto es economía pura) es que el/la se encuentre en esta situación, vaya despacito y de buen rollito, lo digo siempre: “un buen negocio es aquel en que se benefician ambas partes”

Y por favor, dejaos de generalizar que ni todas son tan malas, ni todos somos tan buenos, y viceversa.

Buenas vacaciones y felicidades Papis & Pepes

responder
colores 19 marzo 2008 - 3:51 PM

Cuando la economía iba supuestamente bien. Yo me rasgaba los ojos ¿cómo es posible con los sueldos que tenemos. Tanto consumo?
Tanta fiesta en un país que hace 20 años tenía una pierna en los de vía al desarrollo……. ¿donde están la tecnología, el I+D, donde las multinacional españolas, que tejido industrial tenemos?
Pasamos de pagar un café a 100 pesetas a 1 euro en 5 años, una vivienda de 90 metros 17 millones… a 60 metros a 40 millones, de tener paro estructural a acoger a 10.000.000 de inmigrantes. ¿Cómo es posible?
Al Ibex le pasa que vive todavía en la especulación…la construcción a terminado. ¡! Viva los sectores energéticos!!!! y los bancos llevan su cruz con la enorme deuda contraída con las inmobiliarias, tratan de buscar novio a las constructoras, ponen velas a san Antonio, sacan sus mejores galas…. (Niña enseña mas) y los ves en Sevilla, todos detrás de la virgen de los impagados que va detrás del Cristo de los hipotecados….nuestra señora de los autónomos y futuros parados.
Un saludo.
(Espero que no se molesten los creyente, es si mala fe)

responder
Anónimo 19 marzo 2008 - 4:09 PM

Un joven necesitaría cobrar 38.000 euros al año para poder acceder a una vivienda.

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080319/53445824732.html

Veo dolor, mucho dolor…

responder
NoABajarLosTipos 19 marzo 2008 - 4:09 PM

Pero bueno, todo se debe de arreglar con una bajada de tipos

¿Bajada de tipos?
Si claro, y mañana la barra de pan a 5€, supongo que os parecera bien.
Que os quede claro que Ejspaña no pinta mucho en la UE, y en cambio Alemania y Francia se están recuperando, así que de bajada de tipos na de na
Por cierto, hoy el Euribor está al 4,654 y no ha parado de subir el último mes en PLENA CRISIS

¿Paro?
Se espera un millon los próximos 2 años SÓLO en la construcción, y lo que no es la construcción
Los otros damnificados por el parón de la construcción: fontanería, electricidad, saneamientos…
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/424701/03/08/Los-otros-damnificados-por-el-paron-de-la-construccion-fontaneria-electricidad-saneamientos.html

Por cierto ya llevamos varias quiebras este mes (Seop, proinsa, pryconsa, construcciones juanes) y no sabeis las que van a venir

Mirad lo que acaba de decir el presidente de un banco central de una potencia europea, es una noticia de hace 10 minutos

ZONA EURO- Políticas económicas deben tener en cuenta riesgos de inflación-Noyer
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/424917/03/08/ZONA-EURO-Politicas-economicas-deben-tener-en-cuenta-riesgos-de-inflacionNoyer.html

¿Bajadas de tipos? No gracias, bendita inflación y bendito petroleo

responder
Eduardo 19 marzo 2008 - 4:13 PM

A ver, una apuesta, el 31 de Marzo el Euribor esta como mucho al 4,55.
Pero lo que mas me jode es el puñetero petroleo, y lo peor que no nos queda mas cojones que pagarlo si queremos ir en coche. Mi coche “supuestamente” no admite biodiesel, pero voy a adaptarlo, estoy hasta las pelotas de pagarles los caprichitos a los arabes y los americanos, se estan riendo de nosotros. Que eche gasolina su P… Madre.

responder
Atila, rey de los anos 19 marzo 2008 - 4:18 PM

El comentario 96 es mio!

responder
Ano-nimo 19 marzo 2008 - 4:23 PM

Los jóvenes necesitarían ganar más del doble para poder comprar una vivienda

http://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/424967/03/08/Los-jovenes-necesitarian-ganar-mas-del-doble-para-poder-comprar-una-vivienda.html

Si lo jovenes no pueden comprar, los vendedores tampoco venden, de ahí la crisis que vivimos. Que bajen los precios y unos podrán comprar y los otros vender.

responder
fonta 19 marzo 2008 - 4:24 PM

Para #99, Atila, rey de los anos:
No me digas?

responder
manonegra 19 marzo 2008 - 4:27 PM

Somos esclavos del maldito petroleo. Cuanto antes se acabe, antes habremos encontrado una solución, y antes nos libraremos de sus cadenas.

Si aún no hay solución es porque no les interesa a las multinacionales, que todavia tienen margen de beneficio.

Espero que las soluciones que se adopten en el futuro, nos hagan menos dependientes de las fuentes de energía (y por tanto más libres) que no las concentren las multinacionales, por que volveriamos a estar igual. Nucleares NO!!!

responder
J. 19 marzo 2008 - 4:40 PM

a #96, Anónimo

38.000 brutos año?
no es tanto.

responder
fonta 19 marzo 2008 - 4:48 PM

Para #103, J.:
La estadistica habla de “jovenes”, sea bruto o neto esa cantidad supera los 2000 euros mensuales. Creo que hay un tanto por ciento elevado de jovenes y no tan jovenes que no llega a esa cantidad. Por eso aquello del mileurista.

responder
nachomad 19 marzo 2008 - 4:53 PM

#102 a ver, manonegra…

Si no dependemos del petróleo (ni del gas, por esa regla de tres), y nucleares NO… carbón, tampoco tenemos, hidráulica está prácticamente al límite del aprovechamiento, eólica y solar, en ello estamos, pero son económicamente ineficientes (por eso están subvencionadas) y tampoco dan para todo el consumo…

… entonces ya me dirás de qué vas a llenar el depósito de tu coche, donde vas a enchufar tu ordenador, cómo vas a encender la luz y la tele, y donde vas a conectar el A/C o la calefacción… o pretendes que volvamos a la edad de piedra??

Sin energía no hay progreso, y si fuera tan sencillo como dices, se haría. Las cosas son más complejas de lo que aparentan. Pero claro, la cuestión es opinar…

Buena Semana Santa

responder
manonegra 19 marzo 2008 - 5:16 PM

Pues mira nachomad

Yo lo que digo es que “cuando se acabe el petroleo, saldrán las soluciones, que hoy no conocemos porque estan (vetadas) por intereses de 4 que nos esclavizan”

Por cierto, las nucleares estan más subencionadas que las renovables.

Y, mira, el progreso no es algo que pueda crecer exponencial e indefinidamente, por la sencillísima razón, que los recursos del planeta son finitos. Luego hay que cambiar de mentalidad y ser mas ahorradores, nadie quiere volver a las cavernas, yo al menos no. Pero si que podriamos gestionar algunas fuentes de energia limpias de manera individual, sin depender de Endesa, Repsol o GasNatural,
Eso nos haría más libres, pero claro a Pizarro y compañia, esto no les gusta nada.

Por ejemplo, mi piso (ático) es todo eléctrico, no dependo de GasNatural, pero sí de Fecsa, púes bien, estoy estudiando poner placas solares para crear mi propia energia. Para mi, además de ser una opción de vida, es una inversión y me hace sentir un poco más libre. La inversión aún es un poco cara, pero es rendible a medio plazo. Pagaré mucho menos de luz y si soy eficiente, incluso puede que la Fecsa me page a mi… XD

Y si, la cuestión es opinar.

Buenas vacaciones

responder
Otro anonimo 19 marzo 2008 - 5:23 PM

#106, manonegra
Más bien lo que está subvencionado es el no abrir más nucleares, ya que en la factura se paga la moratoria nuclear de las centrales nucleares construidas y nunca usadas.

Por otro lado, no sé que pinta Pizarro aquí…

responder
hipotecadodeporvida 19 marzo 2008 - 5:25 PM

se que Carlos..me sabra perdonar..(eso espero)
debido a los comentarios en este hilo, sobre divorcio..separaciones..etc..etc…
quiero decir a los foreros-as, solidarios con la causa, que proximo dia 5 de abril, hay una mani pro-custodia compartida..
y ahora dejarme gritar un poco
“CUSTODIA COMPARTIDA YA ¡¡¡”
5 ABRIL-11:00 H- BARCELONA
(y de paso…nos manifestamos contra el Tranchette)

responder
nachomad 19 marzo 2008 - 5:38 PM

Manonegra

Ya que te vas a meter en berenjenales de placas solares… infórmate bien. No sólo por la inversión inicial (que es alta), sino por la vida útil de las placas. Los fabricantes dicen que está en torno a los 30-35 años… pero yo cuando estudiaba (una ingenieria) barajamos plazos en torno a los 15 años. Yo que tu me ponia en el peor de los casos.

Y que te pagen por el exceso? Permiteme que lo dude.

Buena Semana Santa

responder
Anónimo 19 marzo 2008 - 5:50 PM

#86, harryhaler
Igual que dices “es muy fácil opinar si a uno no le pasa” también es muy fácil ponerse un parche en el ojo y ver sólo las injusticias que me atañen a mi.

Quien te puede decir que lo que cuentas no es injusto? Pero hay muchas más injusticias en la vida. Y probablemente si se siguiera con la ley anterior muchas mujeres seguirían con una persona con la que no querrían seguir sólo por no tener otra salida. Y eso era injusto también.

Luchemos por la conciliación de la vida laboral con la familiar de mujeres y hombres en lugar de luchar hombres contra mujeres o viceversa.

Juntos podemos hacer muchas cosas, no sólo lo unico.

responder
Manonegra 19 marzo 2008 - 5:52 PM

Gracias por la información nachomad, la tendré muy encuenta, aunque es un campo en plena evolución y espero hayan mejorado ese aspecto.

Respecto a tu duda sobre si me pagan el excedente que no consuma, en esto estoy segurisimo, ya que las compañias electricas estan obligadas por ley, además te diré que te pagan (creo que el triple) de lo que tú pagas a ellos el kw. Otra cosa, es que se llegue a tener excedente.

También te informo que ya hay mini molinos de viento, capaces de generar suficiente electricidad para una granja o viviendas aisladas, eso sí con un mínimo de viento en la zona (3 m/s) a 12000€ la unidad. Busca la empresa Leiger.

Buenas vacaciones

responder
Cosita 19 marzo 2008 - 6:07 PM

R.C., espero que seas justo con tu futura mujer y no seas de los que “me echo novia para que me ayude a pagar el pisito”. Conozco muchos casos de matrimonios que están pagando un piso a medias que está a nombre de uno, generalmente él. Muchos critican lo del divorcio pero no se dice nada de estos sablazos.
Muchas felicidades por la boda

responder
manonegra 19 marzo 2008 - 6:36 PM

nachomad

En referencia a la compra del excedente de energia producida por instalaciones solares privadas, las compañias electricas estan obligadas a pagarlo al 575% de la tarifa media o de referencia durante los proximos 25 años. Esto lo dice el Real Decreto 2392/2004 de 30 de diciembre.

Espero aclarar tu duda al respecto.

Buenas vacaciones (yo estoy currando)

responder
papi 19 marzo 2008 - 6:41 PM

#108 en que lugar de barcelona es ?

responder
manonegra 19 marzo 2008 - 6:50 PM

Para papi

En plaça Catalunya, se hace todos los sábados

responder
Indigena 19 marzo 2008 - 7:13 PM

Ufff, los comentarios derivan de los sufrimientos de de los divorciados, al tema energias, este ultimo debate me suena……
y como la cuestion es opinar, que para eso esta la zona de comentarios, (si no leeriamos los comentarios de Clopez y s´acabó)
pues voy a opinar, que de momento es de las pocas cosas gratuitas que nos quedan…
vaya por delante que soy aprendiz de todo y maestro de nada,

Tema divorcio, en mi entorno los divorciados que conozco (en general todos vuelt@s a casar, incluso 3 veces) coinciden en una frase con la que bromeamos, y es que “mas vale un mal acuerdo que un buen divorcio” mi opinion es que si un dia me toca.., intentar vender todo, repartir la pasta y luego pasar la pension o manutencion que corresponda. Ya que es muy habitual que los jueces den la vivienda para el que se queda con la custodia, y el/la ex se queda sin casa, pagando las mensualidades y en la p.. calle.

Tema energias, recuerdo un debate a finales del año pasado tenso y apasionado, creo que acabo en empate, cada uno en sus trece, pero intentare poner las conclusiones finales de los dos bandos.
-De un lado, el petroleo como mejor (mas barata fuente de energia) combustible, aunque contaminante y finito no tiene rival en precio rendimiento, vislumbrando como salida alternativa las nucleares, aunque contaminantes serian las mas eficientes y rentables despues del oro negro, en este grupo se suele decir que otras energias no son rentables y de momento no hay conocimientos que mejoren el rendimiento de estas posibles energias alternativas, hidrogeno y biocombustibles, o las hagan mas rentables.
-De otro lado los que “pensamos” que energias como ejemplo tipico el hidrogeno, son muy posibles y que serian muy rentables si no fuese por los intereses de grandes lobbys, que manejan el planeta, compran paises y venden almas, estos se encargan de mantener el acutual sistema energetico, que les reporta pingües beneficios, adoctrinando y pagando informes que descalifiquen la eficiencia de los posibles nuevos combustibles.
Como dato siempre digo que si a nuestros gobernantes se les quitase los impuestos de los hidrocarburos (aproximadamente un 60-70% del precio de la gasolina), tendrian que pagar las subvenciones, sueldos de funcionarios profesores etc y seguridad social en cromos de pokemon.

Me niego en rotundo a creer que un invento del siglo XIX no pueda ser descartado en el siglo XXI, me refiero al maldito motor de combustion interna, con sus cilindros conteniendo la energia de explosiones controladas, a pesar de haber mejorado su eficiencia, la base es la misma, quemar conbustibles provenientes del petroleo.

Hoy es posible un ordenador sin motores, me explico, ya hay discos duros de estado solido, es decir discos duros que llevan chips como los lapices de memoria cuyo consumo es practicamente nulo, (toshiba ya comercializa estos discos) el cd/dvd puede ser sustituido por soportes de memoria tipo pendrives, los ventiladores internos sustituidos por mejores disipadores de aluminio ayudados por fluidos con una baja inercia termica (es la base de lo que se denomina calor azul), vamos que a la vuelta de 4/5 años tendremos ordenadores portatiles SIN MOTORES ELECTRICOS, disminuyendo su consumo y mejorando la rentabilidad energetica.
El ordenador para el gran publico tienen unos 35 años y su evolucion da miedo, recordad vuestro primer telefono movil y miradlo hoy, el progreso es asombroso.
NO ME CREO que si se pueden sustituir MOTORES ELECTRICOS en un ordenador en 35 años, NO SE PUEDA ELIMINAR EL MOTOR DE COMBUSTION INTERNA DESPUES DE 150 AÑOS, nuestro sistema esta basado en una gran mentira.

Venga ya puede salir el ingeniero de turno a decirme que es imposible, a Galileo le querian “Burnear” los ingenieros de la epoca (la iglesia) por defender la teoria eliocentrica, y es que llevar la contra a los intereses de los poderes establecidos siempre es tachado de locura o brujeria.

responder
manonegra 19 marzo 2008 - 7:24 PM

Indigena XD

No podia ser otro.

¡APLAUSE!

Grande, grande

responder
R. C. 19 marzo 2008 - 7:33 PM

#112, Cosita

Tal como digo en uno de los posts, con mi sueldo pagamos hipoteca y vida (desde los tomates hasta la gasolina), y con el suyo nos damos algunos caprichos cuando podemos/queremos: algún viaje, una buena tele, etc…

Puedes estar tranquila, creo que ella lo está ;-)

responder
kokito 19 marzo 2008 - 7:34 PM

Good night, vietnam.

# Manonegra, tú currando, me parto y me mondo sonoro.

Lo de Junio ( cuando el euribor pase del 5%) es para ir preparando la tomatada en Julio ó Agosto, en mi family nos vamos de vacaciones a collserola, o sea nos quedamos en casa.
Correo: superkoko333arrobahotmail.com ( desde éste te daré el oficial de la family)

He tenido escacharrada la conexión.
Felicidades para Junio por si se me olvida.

Hasta luego

responder
manonegra 19 marzo 2008 - 7:58 PM

Kokito,

Poca broma, hasta las 23 h, y mañana y pasado, y el lunes…

Ok, estoy deseando probar esos tomates ecologicos (que no se han rociado con pesticidas quimicos cancerigenos, que nos impone el PROGRESO). Como te dije, yo traeré el vinillo, porque yo me quedaré de vacaciones en Poble Nou… Supongo que por lo mismo que tu: vaya movida irse con el “mocoso a cuestas” XD

Vale te escribiré cuando tenga un respiro, arf arf!!!

Salud2

responder
Indigena 19 marzo 2008 - 7:59 PM

Kokito, aunque no te lo creas algunos curramos en festivo, jijiji, estamos otra vez los del debate energetico :) :)

Clopez ya has vuelto, ¿no tienes vacances? :(

El barril de crudo bajando, parece que va paralela al cambio euro-dolar,a pesar de que la reserva usa de combustible esta mas baja de lo que se pensaba (segun CNN).
La bolsa americana cae, pues si que les ha durado poco la bajada de tipos de Bernake, o es que no vale para nada las bajadas de tipos con respecto a la bolsa.

Por Dios que alguien me explique algo.

responder
iceman 19 marzo 2008 - 8:02 PM

Hola a todos.

Bueno, parece que en el día del padre se habla de todo menos de economía. Ahí va una noticia relacionada con nuestra economía. Enlace:

“El déficit comercial creció un 20,1% en enero, hasta 9.152,1 millones.”

http://www.cotizalia.com/cache/2008/03/19/98_deficit_comercial_crecio_enero_hasta_91521.html

Y otra que indica que los chinos ya no solo exportan sino que se introducen en la zona euro. Enlace:

“La china Ping An adquiere el 50% de la división de gestión de activos de Fortis por 2.150 millones.”

http://www.cotizalia.com/cache/2008/03/19/1_china_adquiere_division_gestion_activos_fortis.html

Para “#116, Indigena”, con respecto a tu comentario eso lo sabemos todos, pero te propongo que expongas un sistema alternativo al actual que funcione y que no lo manejen sólo unos pocos (oligarquía).

“Linces por borregos.”

responder
Kokito 19 marzo 2008 - 8:11 PM

Good night, vietnam.

# Manonegra, Indígena:

A mí me lo vais a decir(je,je,je) que me estoy preparando la cena de las 02:00h del trabajo. Si somos la ostia los de la AFNA.
Encima levantamos el país. Me voy al Metro.

Bona nit.

Hasta luego

responder
gerthins 19 marzo 2008 - 8:24 PM

indigena o.k.

responder
Indigena 19 marzo 2008 - 8:29 PM

Iceman
No me corresponde a mi, ni tengo el nivel para decir cual es exactamente la alternativa al sistema energetico actual, para eso estan las universidades y cientificos de nivel (a menudo comprados indirectamente por intereses economicos) para mejorar y evolucionar los posibles combustibles, para mi la alternativa es el hidrogeno, la escusa para decir que no, es que la energia necesaria para obtener hidrogeno es superior a la energia que se obtiene de su uso, a pesar que hace unos años se les lleno la boca a los telediarios diciendo que se habia descubierto una forma barata de obtener hidrogeno, pero nunca mas se supo de ese “gran descubrimiento”

Pego enlaces de los discos duros de estado solido, ojo de septiembre del 2007 ya hay equipos de gama alta que los comercializan y de los fluidos que mejoran la transferencia termica, que sin ser la panacea, mejoran el rendimiento en calefacciones y otras transferencias termicas, por ejemplo los silentpipe (sistema registrado) que emplea este tipo de fluidos sobre todo en tarjetas graficas y disipadores de portatiles y placas base de gama media-alta.

http://eliax.com/index.php?/archives/477-Disco-Duro-en-estado-solido-de-155GB.html

http://www.paratherm.com/espanol/heat_transfer_fluids.asp

responder
manonegra 19 marzo 2008 - 8:35 PM

Iceman, pero que negativo eres hombre!

Si el bueno de Indigena tubiera esa fórmula que le pides (ni mucho menos digo que no sea capaz) crees que se quedaría de brazos cruzados???
O dicho de otra manera, has expuesto tu esa alternativa???
Seguimos diciendo, que alternativas, haberlas, hailas, pero que no interesan a los 4 de siempre!
Venga machote, no seas aguafiestas, y si tanto te gustan las nucleares, en Chernobil falta gente.

Se puede decir más alto, pero no más claro!!!

responder
manonegra 19 marzo 2008 - 8:49 PM

Ah! Porcierto… Iceman

Tanto el tema de los divorcios/separaciones, como el de las energias, son temas que afectan enormemente la economía de un país, ya sabes el dicho “cuando el dinero no entra en una casa, el amor se va por la ventana”

Perdona si te aburrimos.

responder
sirialuna 19 marzo 2008 - 8:58 PM

Ayer hablando con el de la gasolinera me decía que los impuestos que recauda el estado sobre la gasolina era el 75% , así que no se quien es más ladrón , porque la gasolina puede subir pero que vamos que si en vez d e llevarse un 75 se llevan un 40 los transportistas y los que tienen maquinaria para el campo y todo no sufrirían tanto
vaya mierda de gobierno.

responder
Indigena 19 marzo 2008 - 10:29 PM

Sirialuna
Mas o menos he intentado dar mi opinion sobre las energias, en principio creo que es una gran mentira y que lo que hacemos al planeta lo acabaremos pagando nosotros, nuestros hijos o nuestros nietos si no se cambia el actual sistema energetico.

Pero en lo tocante a energia-economia….. juerrr, me entra el yuyu.

(como preambulo decir que !tienes toda la razon! el estado se nutre en un gran porcentaje de las gasolinas)

Esto que “en principio es indignante, pero bueno”, sirve para pagar pensiones, asistencias sanitarias, colegios y demas asistencias sociales.
Es un arma de doble filo y ese doble filo es muy muy cortante.

Si muchos ya tenemos una grandisima duda de como vamos a afrontar la actual crisis economica, en un pais que está enormemente sobrendeudado, con sueldos NO competitivos con paises incipientes, una industria escasa y poco competitiva.
Imagina de que tamaño seria el Katacrak economico, si HIPOTETICAMENTE cambiasemos de un dia para otro el actual y demencial sistema energetico y las arcas estatales dejasen de ingresar ese dinero.

Creo que uno de los mayores errores historicos de este pais, es la dependencia economica del estado del impuesto sobre hidrocarburos, los USA no aplican ni la mitad de impuestos a las gasolinas que en Europa, si un dia hay que dejar de usar el petroleo, me da que España vamos a tener una crisis de ORDAGO grande, chica, pares y juego (el ultimo ordago es con las 31 de mi compañero) ;)

responder
J. 19 marzo 2008 - 11:32 PM

a #129, Indigena

El impuesto de hidrocarburos, con todo lo doloroso que sea, es uno de los grandes inventos europeos: ha incentivado los coches de consumo mucho menor (que en USA) y, de una manera indirecta, modula el impacto de las subidas del petróleo en los productos finales.

En USA solo hay impuestos locales a la gasolina-gasóleo… y ahí tienes sus coches, de 30 o menos mpg (8-10 litros 100 km) y todas las grandes compañías americanas de coches quebrando porque nadie quiere sus maquinones tragalitros…

Mis dos centavos

responder
Bhaal 19 marzo 2008 - 11:55 PM

Buenas noches!

Ando liado en el trabajo a pesar de ser funcionario, así que no he podido escribir hasta ahora! Qué divertida está la economía! Algunos querían una bajada de un punto, pero nada, solo 3/4, que lástima! Todos pensamos que con eso el cambio €-$ sería todavía peor, que el petroleo subiría, vamos la hecatombe, yo al menos lo esperaba! Pero estoy viendo una leve bajada del petroleo, se debe a que como la crisis nos está comiendo se espera menos consumo del oro negro, Baja ligeramente la relacion €-$ porque con la bajada los mercados confían en la recuperación USA, algun día será posible…sin embargo seguimos con los mismos problemas estructurales, aquí y en USA! jajaja, que lástima, y es que con la bajada de tipos no eliminan las deudas de los cipotecados, ni por supuesto la inflacion! Igual que aquí, que qué tenemos?? ah! si…inflación, hostelería, algo de turismo y mucho ladrillo…carecemos de I+D, industria y creatividad para dar calidad, así que esto es un balón de oxígeno para aguantar hasta la proxima! que seguro será peor, afortunadamente y para fustigar a los cipotecados(como dice nuestro compañero Atila) el euribor vuelve a intentar ascender a los cielos…y al tercer día…que pasará? Impredecible es la economía en estos momentos, y esto no es mas que mi propia intencion, rezaré a Keynes esta semana…

Saludos y pasar buen puente!!
euribor burn them all

responder
Laruinaconzapatero 20 marzo 2008 - 12:52 AM

Para comentario 96 de Atila:

Yo cobro 20000 euros al año,me compre un piso bastante bueno hace 2 años y lo puedo pagar de sobra,eso si,no puedo salir de fiesta mas de 2 dias por semana,pillarme el pedo y fumar un porrito todos los dias,tener un carro de lujo e irme de vacaciones en todos los puentes…creo que con 38000 euros al año si que lo podria hacer,los q no estan pagando una hipoteca y tienen un buen sueldo creo que casi tambien…

responder
ibex 20 marzo 2008 - 1:16 AM

La subida de precios a la que estamos asistiendo es brutal. Me río de los datos de ipc oficiales. Si el BCE bajase los tipos de interés (lo suficiente para que lo notasen los hipotecados) ¿qué pasaría con los precios? Hipotecados y no hipotecados se encontrarían con una escalada de precios imparable…insoportable y que nos afectaría a todos. No sé, no tengo nada claro que la bajada de tipos de interés mejore algo lo que se nos viene encima. Mejor será no meneallo.

responder
Fernando 21 marzo 2008 - 5:25 PM

Esta es sólo una nota ortográfica para recordar que las fechas deben escribirse sin punto de separación entre las unidades de millar y las centenas, de modo que 2008 es la forma correcta, y no 2.008 como se puede leer en el artículo. Un saludo.

responder
cembe 23 marzo 2008 - 9:17 PM

Que ganas tengo … que monillo de rollito euribor mañana jajaja, y ese petróleo haber como evoluciona, ya vereis como en esta semana bajan los combustibles… no son listos ni nada ahora que pasa la semana santa para abajo…por cierto cuando es la próxima reunion del BCE ??? aunque yo apuesto porque va a mantener los tipos de aqui a junio … hasta el segundo semestre estos no bajan un cuartito ya vereis…

responder

Deja un comentario