Gafe del día: Joe Lewis

por Carlos Lopez

Si hablamos de afectados por la crisis financiera, creo que el pobre de Joe tendrá un lugar destacado en la historia.

Este personaje, tuvo en Septiembre del año pasado la brillante idea de comprar el 7% de Bear Stearns por 860.4 Millones de dólares. A día de hoy, con esa inversión ha perdido cerca de 800 millones de dólares, ya que las acciones de la empresa han bajado más de un 90%. Como véis, esta crisis está pudiendo incluso con bancos que sobrevivieron al crack del 29.

Actualmente, Joe vive en la Patagonia Argentina y como si se tratase del malo de una película de James Bond, hay muchos rumores sobre lo que ocurre en su mansión, os pego parte de la rumorología.

Lago Escondido (Hidden Lake) es parte de la propiedad de Joe Lewis un Magnate anglonorteamericano ligado a multiples intereses en Argentina. A su vez tiene empresas de su propiedad dedicados entre otras cosas a la experimentación genética que sospechosamente algunos dicen estar desarrollando laboratorios con esta finalidad en el sur Argentino, todo bajo la empresa madre de Lewis, Tavistock (www.tavistock.com ).
También pretende ahora implantar un poderoso centro de Comunicaciones en la Patagonia (Patagonia I) al que se agregaria un segundo centro (Patagonia II) sobre la costa Atlantica tambien en Rio Negro.
Patagonia I directo a EE.UU. via Chile, cruzando la cordillera de los Andes, sin pasar por las Compañías telefónicas argentinas y boicoteando y limpiando el terreno de PyMEs de Banda ancha.

Suena interesante ¿verdad? ¿Nos ayudará la crisis a eliminar malvados magnates dispuestos a dominar el mundo?.

Las noticias del día no puedo escribirlas ya que este es un artículo programado y se ha escrito por la noche, por tanto, lo más destacado a estas horas es lo siguiente:

En cuanto a las noticias del día, os dejo que las pongáis en la zona de comentarios, que servidor no puede en este momento :)

Actualización (13:36): Buenas noticias. Los mercados estaban muy muy preocupados por las cuentas presentadas por Lehman Brothers y Goldman, pensando que podrían seguir los pasos de Bear, pero todo lo contrario, ambos bancos han presentado cuentas mejor de lo esperado.

236 comentarios

Raquel 18 marzo 2008 - 9:04 AM

Hola a todos, me estreno en esta página que sigo día a día desde hace varios meses, soy, como la mayoría de vosotros, una hipotecada más. Esperemos que el euribor nos dé un respido.

Saludos.

responder
Haa 18 marzo 2008 - 9:12 AM

Buenos Días!!!…..lo que dije ayer lo repito…..si no cambia la relación euro-dólar y no bajan los tipos de interés en zona euro…mal muy mal………….para todos…por lo tanto: VAMOS!!! QUE TENEMOS QUE EMPEZAR EL NUEVO DIA CON BUENAS NOTICIAS!!!!………….ABAJO RELACION EURO-DOLAR para que la industria Europea vuelva a ser comptetitiva -EN LOS PRECIOS- con respecto al resto del mundo…………..y ABAJO EL EURIBOR para que todo el mundo pueda pagar la hipoteca y no aumente la morosidad………VAMOS CON OPTIMISMO!!!!

responder
Bhaal 18 marzo 2008 - 9:15 AM

Buenos días!

Hoy habla la FED y se espera una rebaja de …. 750pb!!! asi que la relacion dolar euro se irá a freir monas, además me han llegado noticias de que una inmobiliaria más ha quebrado en España, pero no encuentro la noticia por ninguna parte, lastima…

Saludos!
euribor, burn them all!

responder
JAVIER 18 marzo 2008 - 9:16 AM

pues hoy en cotizalia mirad lo que pone :
http://www.cotizalia.com/cache/2008/03/18/58_trichet_queda_camino_subir_tipos_interes.html

no es una broma ….

responder
Fausto 18 marzo 2008 - 9:22 AM

#4, JAVIER

Por el amor de dios…. fijaros en la foto de trichet de tu articulo JAVIER, mira los DEDOS…. MIRARLE LOS DEDOS!!!!!

responder
ninfa 18 marzo 2008 - 9:25 AM

Será…………………. ¿?)(/&%$%&/(=)?=
Que fuerteeee estará tan agustito en casa pensando, como les estoy jo…endo la vida a todos!!!!

Poquita gente hoy por aqui!!!! Como se notan las vacaciones!!!

responder
J. 18 marzo 2008 - 9:27 AM

Al bernake se le agotan hoy los tiros por las dos partes (después de hoy casi no podrá bajar tipos y, aparte, ya está la mitad de la pasta – 400 mil millones de $- de la FED encima de la mesa)… a ver como reacciona la bolsa al siguiente muerto. Ayer Lehman cerró a -20%, a ver cuanto cae hoy…

responder
J. 18 marzo 2008 - 9:28 AM

a #3, Bhaal
Yo apuesto a que el desgraciao del Bernake baja los tipos un puntito (incluyendo el cuarto del domingo con nocturnidad y alevosia). La imbecilidad de este hombre no tiene fin.

responder
Fausto 18 marzo 2008 - 9:30 AM

#8, J.

Pero bajo solo el cambio que hace con los bancos al 3.25 del 3.50 no? Las tasas las dejo al 3, y hoy al 2.

responder
aleale 18 marzo 2008 - 9:31 AM

4javier
joder que miedito!!!
no le habra dao una embolia al trancheteloscojones!! o será transtorno bipolar?
por cierto, se actualizará el euribor hoy que no está Clopez?

responder
aleale 18 marzo 2008 - 9:35 AM

5fausto
joooooooder!!miedito mucho miedito y decía 2 HAA que fuesemos com optimismo!! miedo me dá el dia 6

responder
llenodedudas+e 18 marzo 2008 - 9:36 AM

El precio del petroleo, el cambio euro-dolar, los precios de las materias primas, inflacción, cambio climatico….

Me parece a mi que nos esperan un par de añitos de Semanas santas continuas, primero de pasión, la siguiente de penitencia, la siguiente de procesión a los bancos a renegociar, la siguiente encendiendo velas al BCE, etc, etc, etc….

Y mientras aquí parece que todo va igual….

No nos enteramos, no queremos verlo, no es verdad, o no es para tanto?

responder
Fausto 18 marzo 2008 - 9:41 AM

#12
Bien, parece que la inflacion va a empezar a remitir, los especuladores de las comodities se rajan….. el articulo es un poco largo pero explicativo, os lo recomiendo.

http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAN1748420020080317?pageNumber=3&virtualBrandChannel=0&sp=true

responder
Pratenc 18 marzo 2008 - 9:42 AM

Hola a tod@s,

Pues yo me quedo con la noticia del piso que explotó en Barcelona.

Vaya a por delante que, si se confirma que ha sido intencionado, me parece una auténtica barbaridad y desde luego nadie que esté en sus plenas facultades puede hacer algo así. Así que reprocho y condeno totalmente una acción de este tipo.

De todas formas, pienso que esta actuación, que repito es del todo injustificable y condeno totalmente , esconde tras de si una realidad que va a brotar en poco tiempo. Y eso lo de siempre, el precio de la vivienda.

Qué la vivienda de compra esté inaccesible es un gravísimo problema, pero que lo esté la de alquiler es un auténtico drama. Mucha gente que tiene contratos que les van a vencer próximamente se van a encontrar con una revisión de la cuota que les va ser imposible pagar.

Lo peor de todo es que no hablamos de gente joven, que aunque sea una faena pueda volver a casa de los padres mientras buscan una solución mejor, sino de gente mayor, solter@s, jubilad@s, viud@s, etc … con ingresos bajos que se van a encontrar en una situación que va a ser una pesadilla.

Por eso, me imagino que esta mujer no estaría bien de la cabeza y esta situación la ha llevado al extremo de terminar con todo de esta manera. Muy probablemente, mucha gente empezará a verse en la misma situación, esperemos y deseemos que no reaccionen de la misma forma.

Por todo esto: “Vivienda accesible de alquiler, YAAA!!!!!!

Saludos a tod@s.

responder
Miguelo 18 marzo 2008 - 9:45 AM

La foto de Trinchete lo deja claro: es un gesto a los hipotecados.
No baja los tipos ni a tiros.

Por otro lado, mucho pedir que bajen los tipos, pero ¿no os duelen las tensiones inflaccionistas?

ZP, ayúdanos: pon la caña a 1 € por decreto (con tapa, claro)

responder
N2 18 marzo 2008 - 9:54 AM

#14, Pratenc

estoy contigo en lo ke dices, pero esta señora (soy del barrio) pagaba poco menos de 100€ al mes, se lo dejaba todo en el tarot y no pagaba el alkiler, era conocida en el barrio por ello :D

responder
ninfa 18 marzo 2008 - 9:55 AM

#14, Pratenc

100 % contigo!!!

responder
behappy 18 marzo 2008 - 9:55 AM

Buenos días ,ayer hice mi primera incursión en este foro y obtuve ocho positivos lo cual me alegró bastante .Lo sigo desde hace varios meses y me he decidido a participar .Soy una hipotecada más y aunque no me arrepiento de lo que hice si que limita mi capacidad adquisitiva,menos mal que para mi próxima revisión utilizarán el euribor de febrero ufff…saludos a todos …por cierto, hoy voy a vender un piso ,no es que se acabe la crisis de mi sector pero ajustando los precios se sigue vendiendo.

responder
pepipe 18 marzo 2008 - 9:57 AM

Una pregunta alguien sabe el equivalente al euribor en Usa
Gracias

responder
TonySkl 18 marzo 2008 - 9:57 AM

Trichet me parece que lo esta haciendo bien… no se esta dejando llevar como lo hace Bernanke…

La inflacción es un graaan problema que afecta a TODOS los europeos… las subidas del euribor solo afecta a las personas que se endeudaron muy por encima de sus posibilidades…

Lo siento señores… (ahora veamos como os sienta la realidad… hinchenme a negativos…)

responder
Fausto 18 marzo 2008 - 10:05 AM

#20, TonySkl
La inflacción es un graaan problema que afecta a TODOS los europeos… las subidas del euribor solo afecta a las personas que se endeudaron muy por encima de sus posibilidades…

——————————————————
Anda…. TODOS los hipotecados nos hemos endeudado por encima de nuestras posibilidades???? Esta bien espero que tu jefe no este hipotecado o para reducir gastos te hechara…

No generalices tanto que no todos los hipotecados estamos al borde del embargo

responder
MadRAM 18 marzo 2008 - 10:06 AM

A la larga lo que más le conviene a Europa es que los EEUU tengan una economía fuerte y no se vayan al garete y Trichet les está echando una mano. Así ha sido desde hace 60 años. Con el dolar tan bajo y el euro tan alto los EEUU podrán tirar palante. Además aquí tenemos el problema de la inflación y creo que mientras no se intuya siquiera que puede empezar a bajar, el Trichet no va a bajar tipos a no ser que la economía europea se pare, de lo cual de momento no hay síntomas.

Saludos a todos.

responder
David 18 marzo 2008 - 10:11 AM

He de avisar que este es un comentario copiado de un foro con mis amigos, pero que servirá a los preguntones de siempre.

Joer hay que ver lo divertida que está la economia ultimamente. ¿tipos de interes? ¿crisis de liquidez? ¿BCE? ¿euribor? ¿Que leches son todas esas cosas, sobretodo juntas, para que nos den tanto por saco?

A ver si con un sencillo ejemplo se vislumbra todo este embrollo.

Jose, que regenta el leyend, es el BCE, y determina que el precio de las birras (del dinero) es de 2 euros.

Los que estamos apostados en la barra (bancos), nosotros, algunos tenemos mas dinero que otros, y de vez en cuando nos los prestamos entre nosotros para podernos hacer unas birritas.

Pero claro, si yo dejo a Juan 2 euros al dia siguiente le pido 2 euros. Los bancos no son tan buenas personas, y si dejan a Juan 2 euros quieren despues que juan les devuelva 2,10 euros, para tener beneficios. Ese 2,10 es el maldito euribor, y de momento siempre es mas alto que los tipos de interes (2 euros por birra).

Pero el caso es que algunos de nosotros, los bancos, de vez en cuando van a mearla al baño, y por el camino se encuentran a los de las mesas (ciudadanos), que por unas cosas o por otras, tambien piden dinero para birras.

Como estos no son nuestros amigos, les dejamos 2,10 (euribor) + un diferencial para sacar tajada, claro, asi que les dejamos 2 euros para una birra a cambio de que nos devuelvan 2,20 euros.

Hasta aqui todo iba perfecto, pero entre birra y birra resulta que alguno que otro de las mesas sale disimuladamente y se va sin devolver la pasta a uno de nuestros amigos. Como estabamos todos en la barra, nadie sabe quien le ha dejado el dinero al gorrón que se va sin pagar, y entonces se genera una crisis de confianza.

Si ahora tengo que dejarle dinero a juan, aunque sea mi amigo, no sé si él ha sido quien le ha dejado dinero al gorrón (Él nunca lo va a admitir, ya que si no aquellos a quienes debe dinero se lo exigirian inmediatamente). Y como nadie sabe quien le ha dejado dinero a quien, y ya van unos cuantos de las mesas que se han ido sin pagar, si ahora tengo que dejarle dinero ya no se lo dejaré a 2,10 sino a 2,20 para sacarle algo de beneficio al riesgo que corro al prestarselo. Cojón, ha subido el euribor sin que hayan subido los tipos de interés (precio de la birra)!

Como Jose ve que al final vende menos birras porque el precio para los de las mesas ya ronda los 2,30 (tipos+euribor desconfiao+diferencial), decide bajar el precio de las birras a 1,5 euros.

Y la cosa va funcionando, ahora yo le presto a juan por 1,50 + 0,20, y los clientes tienen la birra a 1,80. Por eso el BCE baja los tipos, vamos.

Pero el problema de la confianza continua sin ser solucionado, y mas cuando empiezan a aparecer muertos. Resulta que Carlos le habia dejado a unos de las mesas mas de lo que debia, y se ha quedado sin pasta para devolvernos a los de la barra. Ya tenemos aquí una crisis de liquidez.

Estos muertos aumentan la desconfianza y por ende el euribor continua subiendo a pesar de que Jose mantiene las birras a 1,50. Yo ya presto a Juan dinero a 1,50+0,30, y los de las mesas si quieren pedir a juan ya deben pagar eso y ademas juan, como ya no se fia de ellos, les pide mas difencial para amortizar el riesgo que corre. Las birras ya cuestan a los de las mesas 2 euros, leches!!!!

Pero pasa que continuan saliendo muertos, y entonces los bancos deciden cortar el grifo y dejar de prestar dinero a los de las mesas. Asi, cuando vas a pedir hipotecas o te la deniegan o te piden mil garantias…. cualquiera se fia!

Ojito, esta misma semana acaba de salir otro muerto en EEUU, donde sí que las estan armando pero bien. Los tipos estan en torno al 2 y bajando, el equivalente al euribor de alli anda por el 5-6%. A su bola, vamos.

Aqui por europa no han salido muertos, y de eso nos libramos que si no el euribor se dispara por mucho que el BCE decida o no bajar los tipos (de hecho no los baja porque sabe que no sirve de nada).

Pero aqui en España, pais de pandereta y tocho, hemos basado nuestra economia en el aumento desmesurado de los precios de las viviendas. Y son TAN Y TAN caras que cuando el BCE decide subir UN CUARTO DE PUNTO los tipos de interes ya nos aprieta el cinturon.

Dios no lo quiera, pero como POR LO QUE SEA se de la coyuntura de que sube el euribor demasiado, LA GENTE NO PUEDE PAGAR (gorrones), y entonces LOS BANCOS COMIENZAN UNA mayor CRISIS DE CONFIANZA, el euribor sube, se genera una crisis de liquidez, crece la desconfianza, por tanto sube el euribor… EN ESTE PAIS ENTRAMOS EN UN CIRCULO VICIOSO Y LA COSA SE MONTA DE VERDAD.

Por cierto que la politica del BCE es subir los tipos ante la inflacion, y el petroleo no parece que deje de subir… uy uy uy

responder
ninfa 18 marzo 2008 - 10:12 AM

#20, TonySkl

<Apuntate un negativo más que me equivoque y te puse un positivo!!!

Fausto, titenes toda la razon no todos los hipotecados estan a punto del embargo, muchos somos los que nos hipotecamos “con conocimiento y dentro de nuestras posibilidades”

responder
TonySkl 18 marzo 2008 - 10:13 AM

#21, Fausto

Me alegro que no te endeudaras por encima de tus posiblidades…

Si lees bien mi comentario nunca e dicho a todos los hipotecados… sino a todas las personas que se endeudaron por encima de sus posibilidades…

Si fuiste tan inteligente para no hacerlo, supongo que comprenderas que la inflaccion es mas peligrosa que la subida de la hipotecas hasta para los hipotecados que pagan comodamente sus cuotas…

Mi jefe no tiene problemas con su hipoteca… es mas mi sueldo subirá sustancialmente en la revisión anual de la empresa… meritos de trabajo…

Saludos!

responder
Resignao 18 marzo 2008 - 10:13 AM

viene la ecatombe. Y clopez de vacaciones… si es que hay algunos que tenemos que levantar España…

Ante tan desolador panorama, sólo nos queda rezar para que tengamos trabajo y aunque suene raro, evadirnos en él de los problemas del mundo, intentar cada día ser un poco más felices con lo que tenemos y mirar al cielo cada día, que aunque contaminado aún lo tenemos…

Asi es que un poco más de optimismo, que llegarán los momentos de vacas gordas de nuevo. Por si acaso, hay que guardar y apretarse el cinturón. Esta semana santa al pueblo y sin gastar.

responder
Chica 18 marzo 2008 - 10:15 AM

#20 TonySkl

Buenos dias. estoy de acuerdo contigo en lo de Trinchet. Como hipotecada me encantaría que bajase los tipos pero entiendo que hay que ser serio y prudente. Duermo más tranquila con una política conservadora que con un kamikace estilo Bernanke que ahora baja los tipos de golpe pero lo mismo le da por subirlos 3 puntos dentro de 6 meses.

También estoy contigo en que la inflación nos afecta a todos( a mi en concreto me viene de “perlas” porque poco a poco se está comiendo mi gran deuda).

Pero hasta aquí llega nuestro acuerdo… te acabo de “arrear” un negativo con todas las ganas… porque eso de que el Euribor solo afecta a los que se han endeudado muy por encima de sus posibilidades es simplemente MENTIRA. El Euribor nos afecta a todos los que tenemos una hipo referenciada a su valor, los que se endeudaron mucho lo pasarán peor y el resto nos tendremos que privar de cosillas para poder pagar… pero pagaremos nuestras casas, por mucho que a algunos “envidiosillos” les pique.

Ah ! y no hace falta que venga ningún “iluminado” a contarnos la realidad… por eso estamos por aquí.

responder
Pepita 18 marzo 2008 - 10:18 AM

Ya no va a bastar con la bicicleta para ir al trabajo para evitar el consumo de petroleo, tambien habra que ponerse un par de jerseys en casa en vez de la calefaccion de gas cuando haga fresco.

No se si alguien comento ya esta noticia del 14 de marzo. Pero no solo los precios del petroleo suben. Los del gas tiran tambien hacia arriba y bastante.

Vamos a estar sanisimos. Con tanto deporte y a bajas temperaturas nos vamos a mantener estupendamente!

Saludos

http://sp.rian.ru/onlinenews/20080314/101316141.html

Precio de gas en Europa puede subir este año a US$400, dice jefe de Gazprom

Moscú, 14 de marzo, RIA Novosti. El jefe de Gazprom, Alexei Miller, piensa que el precio del gas en Europa podría subir este año a US$400 por mil metros cúbicos, casi 50 dólares por encima de la previsión original para finales de 2008.

“Hoy en día, el precio europeo supera 370 dólares. Suponemos que el precio medio podría situarse este año en 378 dólares y hasta alcanzar la cota de 400 dólares por mil metros cúbicos”, declaró el empresario al reunirse el viernes con el presidente ruso Vladímir Putin.

En parte, el encarecimiento de este hidrocarburo gas es atribuible a la depreciación del dólar, admitió Miller, pero “la dinámica de los precios del gas se adelante a la evolución del tipo de cambio del dólar y, por otro lado, no obstruye en modo alguno la creciente demanda del gas en el mercado europeo”.

El presidente de Gazprom calificó de “muy oportuno” el aviso hecho el otro día por Kazajstán, Uzbekistán y Turkmenistán, de que pasarán a aplicar la fórmula europea del precio a partir del próximo año. Es una decisión “definitiva” y se traducirá en un “aumento notable del precio del gas que Gazprom compra para su balanza”, dijo Miller. La principal consumidora del gas centroasiático a través de Gazprom es Ucrania

responder
krollian 18 marzo 2008 - 10:20 AM

Y el yuribor sigue cuesta arriba. Amorticen algo su hipoteca dejando un colchoncito para imprevistos.
Está clarísimo que la tendencia del glorioso índice es tener querencia a un puerto de montaña (no sé si últimamente de segunda categoría por lo menos)…

responder
Fausto 18 marzo 2008 - 10:21 AM

#25, TonySkl

Bueno… lo cierto es que a mi la inflacion me mola ;) se come mis deudas mejor que yo un bocadillo de iberico.

En vista de que en USA las cosas no van demasiado bien y estan cerrando el grifo a fondos especuladores, como del petroleo etc etc y que ya no compran como antes los precios van a bajar y lo estan haciendo. La inflacion en 2 meses no sera problema, el problema sera las exportaciones alemanas que ya se estan resintiendo, junto con el crecimiento general europeo… entonces bajadita al canto!

Saludos ^_^

responder
Loquehayquever 18 marzo 2008 - 10:21 AM

responder
TonySKL 18 marzo 2008 - 10:22 AM

#27 Chica

Bueno si tuvieras que elegir entre que la hipoteca te suba 20€ al mes o que la leche… pan… carne… recibo de luz, agua, gas… etc… te subiera esos mismos 20€ al mes ¿que elegirias?

Yo no pretendo iluminar a nadie…

responder
Preocupado 18 marzo 2008 - 10:26 AM

¿Por qué Trichet sólo se preocupa por la inflacción y no por el crecimiento económico?

En mi empresa exportamos bastante a Sudamérica. Hace unos minutos, en una conversación con el jefe, me decía lo asustado que está con el tema del cambio euro/dolar.
Nos dedicamos a la fabricación de maquinaria (no es para la construcción ni nada parecido), y tenemos potenciales compradores a los que sólo les frena lo caras que han de pagar nuestras máquinas, al pagarlas en dólares.
Presupuestos pasados hace dos años, entre el encarecimiento de las materias primas por parte nuestra y el diferencial euro/dolar; el cliente se encuentra que la máquina le cuesta el doble. Ya las quieren comprar, porque las necesitan, pero el coste de las mismas es muy elevado…

Por mi puesto de trabajo tengo contacto habitual con proveedores y puedo decir que el sentimiento de “está todo muy parado…” es bastante generalizado.
Por uno o dos que tienen bastante trabajo, muchos dan las gracias si sobreviven el dia a dia.

A nivel personal, a mi también me preocupa la subida de precios: la luz, el gas, transportes públicos, combustibles, alimentos, etc… pero más me preocupa el paro.
¿para que puñetas quiero yo que el Trinchete controle la inflacción? si en el paro no voy a ganar para pagar los gastos que tengo. Prefiero que los precios se me disparen un 4% anual mientras pueda pagarlos; a que suban sólo un 2-3 y no poder pagarlos.

Creo que deberian de cambiar los estatutos del BCE, y añadir el control de la economía y no sólo el control de la inflacción, sino… cruda está la cosa.
¿ O será que el BCE obedece sólo a “intereses oscuros”, ocultándolos bajo su tan cacareada independencia ?

responder
Fausto 18 marzo 2008 - 10:27 AM

Por esta razon dudo que suba los tipos…..

La perspectiva para las economías europeas ha pasado a estar en cierta medida algo más oscura en las últimas semanas. El equivalente de la zona euro del ISM, el índice de directores de compras del sector servicios, se revisó a la baja para enero a fin de reflejar el acusado deterioro en el sentimiento a finales del mes.

El estudio indicó que la actividad en el sector servicios apenas ha crecido en los 15 miembros de la zona euro en su conjunto, y se ha contraído (ha caído por debajo del nivel de 50 puntos que separa la expansión de la contracción) en tres de las mayores economías de la zona euro: España, Alemania e Italia. Hubo más malas noticias en las ventas minoristas de diciembre, que cayeron un 2% frente a las del año pasado, según Eurostat: la mayor caída interanual desde 1997.

También hay síntomas de que los bancos están endureciendo el endeudamiento y que la confianza de inversores y consumidores está menguando.

Es probable que el estudio ponga más presión sobre el Banco Central Europeo (BCE), que ha rechazado categóricamente seguir las huellas del recorte de tipos básicos de la Fed. Tras una serie de modestas subidas de tipos, el principal tipo de referencia ha permanecido en el 4% desde junio de 2007, y ahora está por encima del tipo de préstamo de referencia del 3% en Estados Unidos.

La presión sobre el BCE se ha visto impulsada por la continua debilidad del dólar americano frente al euro (que el año pasado ganó un 12% frente a la divisa estadounidense). El euro también se ha reforzado durante el último año frente a las divisas de sus demás socios comerciales principales, incluyendo China, Japón y el Reino Unido. Además, muchos políticos señalan a la ralentización en la economía de EE.UU. y a la restricción de créditos subprime en países como España, Irlanda y (fuera de la zona euro) el Reino Unido para defender un recorte de tipos.

El BCE justifica su postura señalando a una inflación incómodamente alta, ya que el índice de precios al consumo de la zona euro alcanzó el 3,2% en el período de 12 meses finalizado en enero, bastante por encima del objetivo del BCE del 2% por quinto mes consecutivo. Además, aunque los estudios sobre préstamo bancario indican que los bancos están restringiendo sus condiciones de préstamo, el endeudamiento de las empresas en la zona euro creció con fuerza en diciembre, sugiriendo que no existe crisis crediticia en Europa.

El BCE también puede señalar a las presiones salariales en varios países y sectores, y puede destacar razonablemente los vigorosos datos de fabricación de la zona euro en enero. No obstante, los nuevos pedidos de enero en el sector manufacturero del Reino Unido se redujeron por primera vez desde julio de 2005, y pocos analistas esperan que la actividad manufacturera de la zona euro evite un descenso en los próximos meses. Algunos analistas están aceptando la idea de que, en vista de las recientes estadísticas, el BCE puede verse obligado a recortar sus previsiones de crecimiento para la zona euro del 1,5%-2,5% para este año, tal y como el Fondo Monetario Internacional ya ha hecho.

Si una previsión revisada puede estar respaldada por pruebas de que es probable que la inflación se ralentice, podría ofrecer al BCE una excusa conveniente para seguir el ejemplo de la Fed (y del Banco de Inglaterra) reduciendo los tipos, aunque sea ligeramente. Los analistas del mercado también destacan que las preocupaciones en la zona euro por la inflación no le detuvieron a la hora de recortar los tipos en 2001, cuando los precios al consumo estaban subiendo un 3,1%.

En cualquier caso, en contraste con el rechazo del BCE a actuar en el frente monetario, los gobiernos individuales han empezado a introducir paquetes de incentivos fiscales. Ante las elecciones a primeros de marzo, el gobierno español ha prometido reducciones fiscales a gran escala. También el gobierno alemán está estudiando eximir de la carga fiscal a las personas con rentas bajas, como hizo el gobierno italiano antes de su caída a finales de enero.

Francia, con su nuevo presidente Nicolas Sarkozy, ha estado introduciendo medidas tanto en el lado de la oferta como en el de la demanda a fin de proteger su economía frente a sacudidas externas.

En el Reino Unido, donde los tipos básicos ya se han recortado para contrarrestar la ralentización del crecimiento y las limitaciones crediticias, también se habla de medidas fiscales que garanticen la estabilidad económica. Los europeos también deberían beneficiarse indirectamente del paquete de incentivos y del recorte de tipos de EEUU.

Los gobiernos como el español tienen cómodos superávits presupuestarios (al contrario que Estados Unidos) o han reducido sus déficits fiscales para compensar los últimos incentivos fiscales. Muchas de las medidas que se están introduciendo actualmente en Europa pueden resultar demasiado tardías para evitar una ralentización significativa en el crecimiento europeo a corto plazo. Pero, combinadas con cierta recuperación de la economía estadounidense y el dólar americano antes de que termine el año, así como con la caída en los precios del crudo, podrían resultar útiles para estimular la economía europea más adelante.

responder
Chica 18 marzo 2008 - 10:28 AM

Hola Loquehayquever

Pues me temo que a mi me viene mejor que me suba la comida…. Es una puñeta que me suban el pan la leche y los huevos pero es que mientras la hipoteca se lleva un 40% aprox. de mi sueldo, lo que gasto en comida no llega al 20% .

No estoy diciendo que me alegre de lo que pasa con los alimentos de primera necesidad, hay familias con pocos recursos que lo pasan fatal. Lo único que digo es que personalmente me beneficia.

responder
Carlos Lopez 18 marzo 2008 - 10:31 AM

Ya volví!
Me quedo con esta frase que he leído hoy en la web de Carpatos:

“JP Morgan pagará menos por Bear Stearns de lo que pagan Los Angeles Galaxy por David Beckham”

responder
Esparver 18 marzo 2008 - 10:32 AM

#14, Pratenc Si los 96 € que pagaba esa señora no son asumibles el problema es muy gordo. En modo demagógico: Si por no pagar 96 € hacemos explotar la casa, quien es el guapo que alquila un piso? Ya no por los 96 € si no por 300 y pico (que es lo que sería razonable por beneficio sobre el coste) o por los 1000 y pico de precio de mercado.

No sé pero no me guata nada como están las cosas.

responder
Loquehayquever 18 marzo 2008 - 10:33 AM

#25, TonySkl
… las subidas del euribor solo afecta a las personas que se endeudaron muy por encima de sus posibilidades…

Plz, define hipotecarse por encima de sus posibilidades.
Supongo que, como cualquier hipotecado, estoy por encima de mis posibilidades (porque sinó hubiese pagado al contado). Firmé mi hipoteca al 2,3% y calculé hasta un euribor del 8% (El “amigo” del banco me dijo que estaba “pirao”) Tengo un deposito con mas del 25% del valor de mi Hipoteca y aun así , con tipos del 10% casi no podría comer y con el 15% ni te cuento.

Lo peligrosa que es la inflación no lo sé. Hemos estado bajo mínimos durante ocho años y he visto mi cervecita como crecía de las 100 ptas a 1,5€

responder
TonySkl 18 marzo 2008 - 10:34 AM

#35, Chica

No solo comida… facturas de luz, agua, gas, telefono… ropa…

Y ya no hablemos de si se quiere tener un hijo…

Hasta mi pobre abuela sufre cuando le suben todas las necesidades basicas del dia a dia…

responder
Loquehayquever 18 marzo 2008 - 10:36 AM

#31, Loquehayquever no soy yo :-)

responder
colores 18 marzo 2008 - 10:36 AM

Esta primavera sin invierno, mirando nuestro futuro económico, se me antoja recordar cuando era pobre, cuando si no tenia para el bus, salíamos una hora antes para llegar al colegio, heredábamos toda la ropa de nuestros hermanos, el pollo con arroz era más bien arroz y algún trozo de pollo, compartíamos con los amigos hasta las chuches y los juguetes se limitaban a las navidades y solo a uno de todos los que salían en los anuncios.
La memoria es selectiva y solo recuerda los momentos buenos, la peña no recuerda a Euribor al 16% en 1999 estaban al 22%…claro estad, los precios de las viviendas era mucho más económicos, no podían emitirse hipotecas a mas de 15 años….y no quien se le ocurrió cambiarlo y de esos polvos vienen estos lodos.
Que depre diossssssss voy a buscar debajo de los muebles por si encuentro alguna moneda y me compro algunas acciones de un banco norteamericano…Un saludo

responder
Fausto 18 marzo 2008 - 10:40 AM

#39, TonySkl

Y no le suben la pension con el IPC?

——————————————

Ahora se especula en que la fed bajara un 1,25% las tasas…. en cuanto salga la noticia y meta esto un kabuuum a comprar dolares!!!!!!!!!!!!!!!!!!

responder
TonySkl 18 marzo 2008 - 10:44 AM

#38, Loquehayquever

Conozco a mucha gente con peor trabajo que el mio…
Conozco a mucha gente con peor sueldo que el mio…

Esa gente lleva mejor coche que yo…
Esa gente lleva mejor ropa que yo…
Esa gente sale a cenar todos los fines de semana…

Tienen el coche financiado a 8 años…
Tira de tarjeta de credito a la hora de comprar ropa…
Vive el dia a dia y no tiene nada ahorrado…

Si esto lo extrapolamos a una hipoteca… endeudarse por encima de tus posibilidades seria:
– Pedir una hipoteca por un importe mayor al 80% del total (incluidos gastos)
– Pedir una hipoteca de mas de 25 años
– Pedir una hipoteca que supere el 30-35% del sueldo (depende del sueldo claro…)

Yo sinceramente espero comprarme la casa el año que viene… y no pasare de esos puntos antes comentados.

Si no puedo cumplirlos es porque no puedo comprarme la casa…

responder
borraxeiros 18 marzo 2008 - 10:46 AM

hoy la FED bajará los tipos un 1%, ahora el BCE tiene que mover ficha ¿¿¿¿ Bajará el precio del dinero en la próxima reunión???, hoy el euribor nos dará una alegria 4.55. ¡bien!

responder
Largadas 18 marzo 2008 - 10:47 AM

#20, TonySkl

>Trichet me parece que lo esta haciendo bien… no se esta dejando llevar
> como lo hace Bernanke…

La verdad, no entiendo de economía, pero no se si lo que dices es cierto. Se supone que la labor fundamental de Trichet es contener el IPC y parece claro que no lo está consiguiendo. De hecho (y aquí es donde fijo que meto la pata), ¿no podría ser que el fuera responsable en parte de su mal comportamiento?

Si miráis gráficas de la evolución del precio de diferentes productos que afectan al IPC (podéis construirlas con los datos del ine http://www1.ine.es/jaxi/menu.do?L=0&divi=IPC&his=4&type=db ) se puede ver que muchas siguen la misma tendencia que la del precio del petróleo, subidon apreciable a partir de agosto. Curiosamente (como se ha comentado mucho en este foro) la del precio del petróleo es casi idéntica a la de la relación euro-dolar (estas las podeis ver mediante los links de arriba, gracias CLopez) y a esta le viene muy mal que las políticas de Trichet y Bernanke difieran.

No se… o esta relación de gráficas está sólo en mi cabeza (posible) o quizá el gurú del BCE está actuando siguiendo unas teorías económicas que no valen.

responder
anonima 18 marzo 2008 - 10:52 AM

menuda chorrada

– Pedir una hipoteca por un importe mayor al 80% del total (incluidos gastos) – PEDÍ EL 100% Y SIN AVALISTAS
– Pedir una hipoteca de mas de 25 años – LA PEDÍ A 40 AÑOS
– Pedir una hipoteca que supere el 30-35% del sueldo (depende del sueldo claro…) – ACTUALMENTE PAGO EL 50%

Y puedo soportar un euribor mucho más alto. Incluso hasta el 10% que es lo máximo que puedo llegar a pagar tal y como se firmó en las escrituras a cambio de quitarme todo lo demás, pero eso es algo que hoy por hoy no va a ocurrir.

Si yo hubiese tenido que pedir una hipoteca según tus criterios no me habría llegado ni para un anuncio que he visto d e un piso que era una antigua portería, sin ventanas y de 21 metros cuadrados por 151000 euros.

Que poca capacidad de sacrificio veo por aquí… que poco dispuestos estamos a quitarnos caprichos y lujos para poder pagar una casa…

responder
marron_cillo 18 marzo 2008 - 10:53 AM

Una pregunta…

Cuando yo me compré mi vivienda el Euribor estaba al 2,7% mas o menos.

Partamos de la base que yo no soy un economista, ni un banquero, ni nada de eso. A si que, para ver si puedo o no meterme, me informo de la gente que sabe, pido que me asesoren, veo cuanto cuesta mi vivienda y cuanto tendria que pagar. Calculo hipoteticos escenarios en los que el Euribor (hace 2-3 años) subiese la friolera de 2-2,5 puntos (casi el 100%), y veo si se puede pagar.

Todo el mundo, incluyendo los que hoy, en estos foros, predicen el fin del mundo civilizado, me dicen que sey un borrico, que es improbable que el euribor pase del 3,5%, por que todos iriamos de culo. Aún así yo hago calculos y me meto.

Hoy el Euribor roza el 4,65%, el escenario hipotetico que calcule. VOY JODIDILLO, pero tiro. En estos 3 años, he tenido una hija que, logicamente, necesita pañales, leche, etc..

Si el Euribor sube al 5% (siempre luego le sumaremos mi diferencial del 0,5), ire muy, pero que muy de culo (no como para no pagar ni morirme de hambre, pero si para empezar a descartar cosas menos importantes de mi vida).

Es mi culpa?? creo que fuy precabido, y nadie, ni siquiera los mejores expertos financieros sabian o querian saber la que se avecinaba.

Juzgad vosotros mismos: Opciones..

¿no debi tener hijos?, el que diga eso es que no es padre aún.
¿no debi hacer caso a los expertos? Joder, y a quien hago caso si no se¡¡ cuando me quiero comprar un coche, le consulto a mi amigo Raul, que es mecanico, no se lo pregunto a Jose, que es Pizzero.
¿debí alquilar? Opino que compra y alquiler son buenas opciones para cada persona y que es algo que depende de cada persona, yo, reconozco, que me gusta tener mi casa y no pedir permiso al propietario para hacer obras, meter gente en casa, ni re firmar contratos de alquiler cada x, pero insisto que todas las opciones son buenas.

REPITO, ES MI CULPA??
(Perdon por el ladrillo, pero hay cosas que me queman.

responder
jesus 18 marzo 2008 - 10:54 AM

Nombre Último % Máximo Anual Mínimo Anual Fecha Hora
EURIBOR ON 4,05 1,25 4,10 4,00 18-03 10:40
EURIBOR 1W 4,15 0,00 4,20 4,10 18-03 10:40
EURIBOR 2W 4,21 0,00 4,26 4,16 18-03 10:40
EURIBOR 1M 4,29 -0,23 4,34 4,24 18-03 10:40
EURIBOR 2M 4,45 -0,45 4,50 4,40 18-03 10:40
EURIBOR 3M 4,60 -0,65 4,65 4,55 18-03 10:40
EURIBOR 6M 4,60 -0,22 4,65 4,55 18-03 10:40
EURIBOR 9M 4,60 -0,22 4,65 4,55 18-03 10:40
EURIBOR 1Y 4,60 -0,22 4,65 4,55 18-03 10:40

Buenos días,
Hoy bajadita del euribor, en tiempo real casi todos los porcentajes en negativo.
Saludos a todos

responder
Loquehayquever 18 marzo 2008 - 10:58 AM

#43, TonySkl

mmmmmmmmvale..
Es tu punto de vista, pero el hecho de cumplir puntualmente todos los requisitos que describes no excluye que con una subida (substancial) del amigo euribor dejes de cumplirlos. Ademas el hecho de haber ganado trabajando un sueldo X no te garantiza volver a ganarlo al canviar de empleo (Y menos con la que va a caer).

responder
TonySkl 18 marzo 2008 - 11:03 AM

#46, anonima

Cada uno que haga lo que quiera… pero que luego nadie llore…

“Que poca capacidad de sacrificio veo por aquí… que poco dispuestos estamos a quitarnos caprichos y lujos para poder pagar una casa…”

Yo no tengo caprichos ni lujos… pero no por ello hago locuras…

Solo se que con el dinero que gano con el sudor de mi frente pretendo vivir… no sobrevivir…

responder
anonima 18 marzo 2008 - 11:07 AM

#50, TonySkl

acaso tu sabes loq ue va a ganar dentro de 2 años? o de 5 años? o de 10?
acaso sabes qué va a pasar con el euribor? si te va a tocar la lotería? si vas a recibir una herencia? nadie sabe qeu va a ocurrir y por tanto yo considero que si un banco concede una hipoteca es porque sabe que se puede pagar.
Prefiero vivir con 500 euros menos al mes, que con 500 más en un piso de alquiler como estaba antes.

Puede ser que dentro de un par de años gane mucho más, el euribor esté más bajo… y entonces me reiré de todos los catastrofistas que pululais por aquí.

responder
josellweb 18 marzo 2008 - 11:09 AM

#33, Preocupado

Totalmente de acuerdo contigo Preocupado. Mi empresa exporta también a Lationoamérica fondos editoriales, para este año lo teníamos calculado a 1,50 $ por € y claro ya nos están descuadrando las cifras.
También trabajo con proveedores y las cosas están mal, los bancos no sueltan dinero y la gente no puede ampliar negocios, invertir, etc.. además están despidiendo gente de muchos sitios y como mi empresa muchas.
Aquí parece que subiendo los tipos se va a solucionar la inflación y no es así, la inflación se controlaría supervisando a los productores e intermediarios de los alimentos que se están especulando con esto, subiendo las cuotas por ejemplo de la leche y de los cereales, en vez poner cuotas al resto de países para beneficiar a los cuatro agricultores franceses de turno, con el petróleo no se puede hacer esto por la OPEP pero si con el resto de actores del mercado que se están llenando los bolsillos a costa de unos pocos y mientras nos vienen con el cuento de los tipos, por favor…
Como este tipo siga en sus siete, va a ver mucho dolor si, pero con mucho paro y con las empresas exportadoras reduciendo sus beneficios y con la consecuencia de reducir empleos.

responder
ixa 18 marzo 2008 - 11:12 AM

#43, TonySkl
Esa teoría es muy bonita, pero ¿donde vives ahora?
¿Pagas alquiler?
Porque quizás te salga a la par la mensualidad de la hipoteca y el alquiler, ¿que harás entonces?
Un conocido nos hartó durante años diciendo que nunca se metería en una hipoteca en las condiciones que estaban. Esa misma persona está esperando que le entreguen las llaves del pisito de primera mano de cerca de 50 Kg de € que se ha comprado.

La teoría es muy bonita (me repito) pero con el tiempo se aprende a no decir “de este agua no beberé”.

Yo también:
Conozco a mucha gente con peor trabajo que el mio…
Conozco a mucha gente con peor sueldo que el mio…

Esa gente lleva mejor coche que yo…
Esa gente lleva mejor ropa que yo…
Esa gente sale a cenar todos los fines de semana…

Que no se nos olvide que la casa es un bien de primera necesidad.

Saludos.

responder
pepipe 18 marzo 2008 - 11:17 AM

SESION 18/03/2008 11:11

Tipo Medio
Euribor Semana 4,184
Euribor 1 Mes 4,332
Euribor 2 Meses 4,455
Euribor 3 Meses 4,654
Euribor 6 Meses 4,65
Euribor 12 Meses 4,647

Eonia 17/03/2008 4,046
por si acaso lo pongo hoy

responder
TonySkl 18 marzo 2008 - 11:17 AM

#51, anonima

“acaso tu sabes loq ue va a ganar dentro de 2 años? o de 5 años? o de 10?”

– Todo depende de cual sea tu trabajo…

“acaso sabes qué va a pasar con el euribor? si te va a tocar la lotería? si vas a recibir una herencia?”

– Te contestare con el principio de prudencia… (uno de los principios contables). Wikipiedia…

Principio de prudencia. Se deberá ser prudente en las estimaciones y valoraciones a realizar en condiciones de incertidumbre. La prudencia no justifica que la valoración de los elementos patrimoniales no responda a la imagen fiel que deben reflejar las cuentas anuales. Asimismo únicamente se contabilizarán los beneficios obtenidos hasta la fecha de cierre del ejercicio. Por el contrario, se deberán tener en cuenta todos los riesgos, con origen en el ejercicio o en otro anterior, tan pronto sean conocidos, incluso si sólo se conocieran entre la fecha de cierre de las cuentas anuales y la fecha en que éstas se formulen….

“nadie sabe qeu va a ocurrir y por tanto yo considero que si un banco concede una hipoteca es porque sabe que se puede pagar.”

– Has leido las noticias de lo que esta pasando con los bancos en EEUU.. el NorthRock…?

“Prefiero vivir con 500 euros menos al mes, que con 500 más en un piso de alquiler como estaba antes.”

– El tema compra vs alquiler es muy complicado… todo depende de los dos pisos a comparar… caracteristicas del piso… precio hipoteca vs precio alquiler etc…

“Puede ser que dentro de un par de años gane mucho más, el euribor esté más bajo…”

– Como bien comentas anteriormente nadie sabe que puede pasar… tambíen puede que acabes en el paro…

” y entonces me reiré de todos los catastrofistas que pululais por aquí.”

– Todas las opiniones son respetables y como tal hay que responderles. Reirse de otras personas… No Comment!

responder
escamoso 18 marzo 2008 - 11:18 AM

#50, TonySkl

Que negativo te veo muchacho.

Está claro que la cosa pinta chunguilla, pero metes a demasiada gente en el mismo saco. Lo de “vivir y no sobrevivir” o “trabajar para vivir y no vivir para trabajar” es muy relativo

Cada uno toma sus decisiones, y tiene sus motivos, que aunque no los puedas ver correctos no implica que sea un borrego o que esté necesariamente equivocado.

La felicidad para cada uno es diferente. Hay gente que para “vivir” se tiene que meter “unas rulas” cada fin de semana, otra que para “vivir” se tiene que comprar la “play3”, y otra que con poder ponerse en su terraza tranquilamente a tomarse una cervecita con los amigos pues ya “vive”

Que su forma de ver las cosas sea diferente a la tuya no quiere decir que esté equivocado. Al igual que hay mucha gente que va a pringar despues de este follón económico (que por cierto, ya tocaba despues de unos tipos bajos tanto tiempo) habrá mucha gente que saldrá airosa. Es lo que hay con cada crisis

Que tengas que sufir un par de años no quiere decir que dejes de vivir. ¿O es que el que sufre corriendo una marathon no vive?

responder
Atila, rey de los anos 18 marzo 2008 - 11:18 AM

Hola hola amiguitos!
El jefe me ha hechado bronca porque me ha pillado arrastrandome por los suelos de la risa, tras leer esta perla de la amiga “anónima”:

ACTUALMENTE PAGO EL 50% Y puedo soportar un euribor mucho más alto. Incluso hasta el 10%

Pero mi niña… ¿has cogido la calculadora? Cómo es posible que con el euribor al 4,5% destines el 50% de tu sueldo, y que puedas permitirte pagar el 10% de euribor? Tienes un sueldo referenciado al euribor? Yo quiero uno de esos!
El problema de este país es que, mientras una minoría de gente como ToniSkl actua racionalmente, de acuerdo a sus posibilidades, otra gente como anónima, que por lo visto no conoce la sencilla fórmula matemática que los bancos han usado para destriparles, se meten en embolaos y encima dicen “es que no tenéis capacidad de sacrificio”.
¿Sacrificio para qué? ¿Para que bancos, constructoras y ediles corruptos se hagan ricos con 40 años de sudor de mi frente? Pues no chica… no tengo esa capacidad altruista de sacrificio “por los demás”.
Anónima, como bien dices, con esa mentalidad durante los últimos 5 o 6 años no hubieras tenido ni para el balcón de tu casa… pero la vida da muchos tumbos, y el que ha sabido esperar en un futuro podrá comprar.
Y no, no aceptaré que vengáis con lo típico de “sois unos resentidos que no habéis podido comprar y ahora queréis venganza“. Yo no quiero venganza, sólo quiero….

…dolor, mucho dolor…

responder
Atila, rey de los anos 18 marzo 2008 - 11:21 AM

Anonima… puede que sí, puede que no…

Te recomiendo que releas El Cuento de La Lechera.

No sé que hago sin comprarme una casa de 3 millones de euros, si cabe la posibilidad que me toque la lotería y de aquí a 5 años cobre el triple que ahora.

responder
anonima 18 marzo 2008 - 11:22 AM

#55, TonySkl

te aseguro que a mi no me verás en el paro, porque nunca he estado. Si no encuentro trabajo en lo mio tengo dos manos para poner copas, limpiar portales o cambiarle pañales a un abuelo.

responder
Cavernas 18 marzo 2008 - 11:22 AM

Hola a todos!
Tras varias semanas leyendo el foro me he decido a escribir xD

He leido muchos comentarios a cerca de si deberían bajar los tipos, de subirlos, dejarlos como están…
Todos los que estamos hipotecados (yo incluido) deseamos que bajen los tipos para pagar menos de hipoteca pero como comentan que si bajar tipos hace que suban el precios de los productos realmente nos interesa???
A mi me quedan 26 años por pagar!!
De que me sirve que me baje el euribor al 3.5% o al 3% durante un periodo de crisis (estimemos un año) si esto me va influir en que el precio del pan (por poner un ejemplo) y otros productos vayan a subir???
Cuando se haya pasado ese “perido de crisis” volveran a subir los tipos de interes y me encontraré con que vuelvo a pagar un huevo de hipoteca y encima todo me vale mucho mas caro!!!

Porque, como casi todos dicen o piensan, el precio de la vivenda no va a bajar o no puede ya que; “si yo he pagado tanto por un piso no pienso venderlo por menos”, “mi vecino a vendido el piso a tanto y no voy a ser el tonto del barrio y venderlo por menos”…

Entonces porque pensamos que los que venden el pan, los piensos, la carne, el famoso conejo… vayan a bajar sus precios cuando suban los tipos de interes??? para que los que estamos hipotecados podamos comer???

Vamos que veo un futuro bastante chungo y parte de la culpa fue por esos tipos de interes tan suculentos que nos ofrecieron (y damos gracias que no fueran como los que les ofrecieron a los yankis)
y nos empujaron al consumismo.. como a mi de comprarme mi casa a un precio en “relación” a que esos bajos tipos me permitian pagar mucho mas por una casa que quizás (ahora estoy seguro) no tuviera es valor si no que fue dado por esos dichosos tipos de interes!!!

Entonces que nos interesa que bajen los tipos de interes???? yo como ya tengo mi hipoteca que bajen los tipos y que suban los pisos(es lo que pensaría un hipotecado como yo) pero realmente creo que es pan para hoy y hambre para mañana….

responder
url 18 marzo 2008 - 11:24 AM

Subidita del euribor (4,647)….el euribor se encamina hasta donde tiene que estar al 5 %

responder
Angel 18 marzo 2008 - 11:25 AM

Una pregunta, he visto en un periodico que economistas y gente de la FED dicen que incluso podrian poner los tipos de interes en USA a 0% a corto plazo, total de incentivar la economia americana.
Alguienem puede decir qeu consecuencias tendria eso???? por favor.
Seguro qeu alguien por aqui lo sabe, gracias.

responder
aleale 18 marzo 2008 - 11:27 AM

perdón pero no se me ocurre otra cosa
SU PUTA MADRE!!!!!!

responder
anonima 18 marzo 2008 - 11:28 AM

atila, yo no quiero un piso de 3 millones de euros.
Yo me he comprado un piso de 80 metros, con 3 habitaciones, terracita, zonas verdes…y que puedo pagar.
Un piso donde soy feliz, para dejar de pagar un alquiler 500 euros menor a lo que pago de hipoteca en una mierda de piso, un sexto sin ascensor, sin calefaccion, viejo….
Por mucho que suba el euribor me compensa porque en Mi casa soy FELIZ.
He tardado 10 años en comprar, 10 años en los uqe he pagado un alquiler que me ha estado sangrando y me ha impedido ahorrar. Yo llegué al banco unicamente con el dinero para las escrituras y salí de allí con una hipoteca. Si hubiese seguido de alquiler seguiría sin nada, porque ahorraba muy poco. Ahora las cosas despues de un año van mejor, gano algo más y a pesar de mi hipoteca y ese 50% que destino puedo vivir, tener coche y ahorrar. Cosa que antes no tenía. antes si que no vivía porque no dejaba de pensar en ahorrar para poder comprarme un piso. Ahora es cuando vivo y disfruto. sin tirar el dinero y quitandome alguna cosilla, pero cualquier sacrificio me compensa.

responder
TonySkl 18 marzo 2008 - 11:30 AM

#53, ixa

Ahora mismo esto de alquiler con 2 amigos mas… (Que gran tesoro los amigos)

Apenas pago 130€ al mes de alquiler… (210€ de ZP descontados)
Y esto será asi (sumandole IPC) durante los proximos 4 años….

Si estuviera con mi pareja en el mismo piso pagaria… 390€ los dos… (me sobrarian 2 habitaciones…)

Tengo un ford fiesta 1.3 70cv de 21Febrero de 2008 (km0… tenia 21km… pagado al contado) que me ha llevado a fallas este fin de semana sin problemas y gastando mu poquito…

Ahorro sobre los 600€ mensuales… (Los meses de las pagas extras imaginate…)

Mis vacaciones consisten en coger el coxe y recorrer partes de españa… (España es muuuuuy grande y tiene muchas cosas que ver)
Suelo dormir en hostales muy bonitos, casas rurales muy acogedoras… de en torno a 25€ la noche por pareja…

Como ves soy independiente… tengo coche propio… no tengo ataduras con el banco… no me privo de mis vacaciones (hay que vivir no sobrevivir)

En mi planteamiento esta el comprar un piso… pero ni mucho menos a toda costa… quiero hipotecar una casa no hipotecar mi vida…

responder
cati 18 marzo 2008 - 11:35 AM

pensais que es bueno para Europa que el Euro esta tan alto referente al Dolar? Que pasa con las exportaciones? yo no lo veo claro

responder
portalc 18 marzo 2008 - 11:45 AM

#61, url
Al menos tú sí que lo tienes claro, y no como la mayoría de la peña.

#60, Cavernas
A ti te aplaudo lo sincero que eres al ver la necesidad de no bajar tipos.
Y a los que creéis saber mucho por lo menos usad de franqueza y no pidáis que se nos eche tierra encima a todos, …

#66, cati
¿Y qué es lo que tienes o ves claro?

responder
jdx 18 marzo 2008 - 11:45 AM

aver….
me cago en el trinchete
me cago en el petroleo
me cago en los yankis
me cago en el euribor
me cago en la inflacion
me cago en los chinos
me cago en todo! acabamos de perder un proyecto justo por el cambio de moneda, ya que era de importación… perfecto….
és imposible entrar en proyecto con una moneda así.

al final, voy a ver viable la oferta que me tiró el bbva de fijarme una cota segura respecto al euribor actual durante 2-3 años…. me cojo la media de febrero y me olvido durante 2 años.. es descarrilado???
q empezais a pensar?? porque yo lo tenia muy claro que no…pero lo empiezo a ver gris ya….. AYUDA!!!!!!!!!!!!

responder
iceman 18 marzo 2008 - 11:46 AM

Hola a todos de nuevo.

Al fin puedo escribir de nuevo con plena LIBERTAD. Ayer escribí el post

#50, iceman /
17 de Marzo de 2008, a las 12:00.

Hola a todos.

Parece que la CENSURA sigue existiendo en este PAIS. Clopez o tienes un virus en el servidor o esta mal programado el mismo.

UN SALUDO A TODOS.

@LINCES POR BORREGOS@ y hasta pronto.

Y explico por qué fué. Ayer cuando quería acceder al sitio web “www.euribor.com.es” me aparecía una ventana indicándome la descarga de un fichero comprimido y el antivirus indicaba que podría tratarse de un virus informático. Desconozco si fue un fallo de programación del servidor o si algún forero malintencionado no desea que curse mi OPINION por estos lares.

Ayer me impresionó la NOTICIA (los periodistas de este país parece que no son tales) de que Izquierda Unida tenía embargada sus sedes en Madrid por impago de la deuda del préstamo para la campaña de las recientes elecciones. Por un lado, no debemos olvidar lo que representa Izquierda Unida y la política que ha venido haciendo estos últimos años. Por otro lado, que viene a ilustrar al BORREGO ESPAÑOL. Es decir, como voy a obtener 8-10 escaños solicito préstamo por encima de mi capacidad económica y ya lo recupero luego con los sueldos de los diputados y las subvenciones del Estado. Pues bien, el españolítico que piensa que va a seguir en un futuro con los mismos números (relación ingresos/gastos) en el momento de hipotecarse y hace números para comprar además un Cayenne + … Y luego resulta que se encuentra un escenario económico como el actual. Es decir, IU con sólo 2 escaños. ¿Y AHORA QUE?.

Dedicado para todos aquellos foreros que nos tachaban a mí, a Carsola, … de catastrofistas. Enlace:

Greenspan: “Es la peor crisis desde la II Guerra Mundial”

http://www.cotizalia.com/cache/2008/03/17/0_greenspan_crisis_desde_guerra_mundial.html

P.D.: ¿Carsola cuando piensas escribir de nuevo o estas censurado?.

responder
Lucas778 18 marzo 2008 - 11:50 AM

Para #47 Marron_cillo

Lo primero de todo, no quiero que te lo tomes a mal lo que te voy a preguntar.

Solo quiero saber si consideraste la posibilidad de una hipoteca a tipo fijo y si la consideraste ¿a qué interés estaban cuando el euribor estaba al 2,7 %?.

¿Te estaría compensando ahora el tipo de interés fijo que te ofrecían entonces, con el tipo de interés variable que tienes ahora? Ya sé que habrías pagado de más muchos meses hasta ahora, incluso tal vez ahora aún te salga más rentable la hipoteca de tipo variable, pero es que la hipoteca de tipo fijo te blinda frente a escenarios de altos tipos de interés y el sobreprecio que pagas es el precio del “seguro” de asegurarte una cuota uniforme en la vida de todo el préstamo.

¿Nadie te dijo que con el euribor al 2,7 % lo más probable era que NO BAJARA más sino que se mantuviera o subiera con el paso del tiempo?

Ah, y para todos en general,
¿sabéis cuando bajarán los tipos de interés bastante? Cuando los bancos empiecen a ofrecer con más “insistencia” hipotecas a tipos fijos o swaps de tipos de interés. No sé porqué pero apostaría por ello.

Saludos a todos.

responder
Granaino 18 marzo 2008 - 11:51 AM

http://haciaelcolapso.blogspot.com/
Vale la pena leerlo, algo catastrofista, pero desgraciadamente real.

responder
dumper 18 marzo 2008 - 11:52 AM

#46, anonima
18 de Marzo de 2008, a las 10:52.
“Que poca capacidad de sacrificio veo por aquí… que poco dispuestos estamos a quitarnos caprichos y lujos para poder pagar una casa…”
Ahí esta el timo, nos han hecho creer que una casa es un bien escaso y que hay que estar dispuestos a pagar lo que sea y si es necesario a sacrificar tener hijos, sacrificar el crecer como personas con viajes, todo para enriquecer a los bancos, a los constructores, a los notarios y a los ayuntamientos.

Que justifica la subidas de un 17% anual durante 4 años?

¿Un incremento de población brutal? No, no ha habido este crecimiento, han llegado inmigrantes, pero precisamente ellos no han absorbido estas super viviendas de obra nueva de 50 m² por 200.000€. Además cada vez se tienen menos hijos, y desgraciadamente los abuelillos nos van dejando pisillos en herencia.

¿Una alta densidad de población?. No, somos uno de los países con menor ratio de habitantes por km² de la zona euro. Tierra no falta.

¿Se ha descubierto alguna propiedad organoléptica de las tochanas que no se conocía que las hace valer mas?

NOOOOO!!!

El único motivo por el que ha subido el precio de los pisos ha sido que por las bajos tipos de interés de los primeros años de la década, nuestra capacidad para endeudarnos ha aumentado, y algunos han sabido verlo y aprovecharse.

Puede subir el Petroleo por que cada vez queda menos o es mas caro de extraer, puede subir el agua porque también es un bien escaso, pero la locura que ha ocurrido en este país no responde a nada. Los únicos que le encontraban razonamiento lógico o científico a esta subida eran expaletas neoricos que estaban en la barra del bar con las llaves del touareg diciendo, “Estoh va parribaaa!!!, en ehpaña eh tradiciong tené er pizo en propiedaa”

De verdad, que nos engañe Javier de la Rosa es duro, pero es un genio de las finanzas, pero que te engañe el palillero con la camisa abierta, el pantalón bajo, y la cadena de oro junto con el ex-vendedor de teléfonos móviles que se ha montado una inmobiliaria con su gran experiencia en Amena…

A veces creo que tenemos lo que nos merecemos.

responder
Fausto 18 marzo 2008 - 11:53 AM

#69, iceman

…fallo de programación del servidor o si algún forero malintencionado no desea que curse mi OPINION por estos lares…..
———————————–
iceman, sinceramente creo que te has pasado estando al sol y te empiezas a derretir…. antes que petar el server de clopez, colar un fichero dirigido a ti, o persona importante, para petarte tu pc…. creo que te ponen un negativo y listos.

Linces por borregos…. informaticos.

responder
borraxeiros 18 marzo 2008 - 11:53 AM

yo no entiendo de estas cosas, pero… ¿ si todo va tan mal, porque el euribor sigue subiendo?, ¿ me lo puuede explicar alguien?. GRACIAS.

responder
fonta 18 marzo 2008 - 11:56 AM

Algunos preguntais que es mejor que suba la leche, pan, gas etc, o que suba el euribor?. Bueno esto dependerá de cada persona. En mi caso prefiero que suba pan, leche, gas, petroleo etc y que baje el euribor. Contra las subidas de alimentos, gas, petroleo etc puedo luchar algo. Compraré menos pan ( a ver si adelgazo un poco), la leche y otros alimentos los compraré de marcas blancas (he dejado de comprar coca-cola compro gold, por ejemplo). El tema del gas me pondre doble jersey (para la calefacción). El petroleo, andaré mas.
Pero si sube el euribor que le digo al banco que el diferencial que me apliquen sea de marca blanca?.
De todas formas la inflación sigue subiendo mes a mes. Que se supone que si tranchete pone el precio del dinero al 8% deja de subir o bajan los precios (leche, pan, petroleo etc). Si es así que los ponga al 8% de una p_vez, ya habrá tiempo para bajarlos.
Estoy:
Man On Fire

responder
iceman 18 marzo 2008 - 11:57 AM

Hola a todos.

Para “#73, Fausto”, entonces por que desde mi PC no podía acceder apareciendo SIEMPRE un fichero comprimido. Y desde otro PC de un CiberCafe o desde otro Departamento, sí podía acceder. ¿No es raro?.

“Linces por borregos.”

responder
joselu 18 marzo 2008 - 11:58 AM

Y la gente empeñada en buscar culpables…
La realidad, me parece, es que la gente se ha visto empujada, en muchos casos, a meterse donde no podía.
No es normal que sólo puedan adquirir una vivienda las parejas, dedicando un sueldo íntegro a pagar la hipoteca. ¿Qué pasa si se rompe la pareja? Lo que está pasando…pequeñas, o grandes, tragedias.
Y mientras, otros como yo, en casa de nuestros padres, esperando a que bajen para un día poder comprar algo…

Claro, los que están hipotecados hasta las trancas quieren que Trichet baje los tipos, aunque sea a costa de la inflación, pero a los que no estamos metidos (porque éramos conscientes de que no podíamos) lo que nos preocupa es la inflación, el día a día…Al final, cada uno mira lo suyo, y expresa sus deseos como si eso fuera a arreglar algo…

Y mientras tanto, elección va y elección viene… y todo sigue igual.

No sé si veo dolor, pero un panorama ciertamente desolador, sí.

responder
iceman 18 marzo 2008 - 11:59 AM

Hola a todos.

Fausto, se me olvídó de escribir que desde mi departamento existe IP FIJA, quizas con comparar IP y accionar fichero comprimido …

“Linces por borregos.”

responder
cati 18 marzo 2008 - 11:59 AM

como nos van a comprar si nuestro dinero es tan caro y por ejemplo las naranjas de Israel son mas baratas?

responder
aleale 18 marzo 2008 - 12:00 PM

72dumper
como casi siempre, comentario acertado
a ver si te prodigas mas!!!

responder
sebas 18 marzo 2008 - 12:00 PM

#72, dumper

Estando de acuerdo con lo que dices,que podriamos haber hecho.Quedarnos con nuestros papis hasta que bajase?Y no me digas lo del alquiler que me rio…

responder
Kik 18 marzo 2008 - 12:01 PM

Cada vez entiendo menos, Zp que van a bajar los tipos, la inflación y el euribor, y yo estoy pagando más por el combustible, me han subido menos que el IPC y estoy pagando más por mi hipoteca cada año desde hace ya dos y en esta próxima revisión otra vez a pagar más, no entiendo nada, ZP dinos que todo va a bajar aunque luego la realidad sea otra para consolarnos como tontos e ingenuos vasallos… anda que…

responder
Carlos Lopez 18 marzo 2008 - 12:02 PM

#69, iceman
Ayer durante unas horas activé la compresión de las páginas y a algunos navegadores les salía el mensaje que comentas. La alerta de virus es habitual al descargar ficheros de internet.

responder
icememo 18 marzo 2008 - 12:03 PM

#69, iceman

…fallo de programación del servidor o si algún forero malintencionado no desea que curse mi OPINION por estos lares…..

a mi tambien me paso y a mitad de mañana se arreglo, “como se fue, vino”
cambiate el nick a “ombligo del mundo”, que te hace mas justicia

responder
Fausto 18 marzo 2008 - 12:04 PM

#78, iceman

Dime tu que ganan en conseguir tu ip, que por ello te tienen que seguir etc etc… quieres decir que tu jefe no esta hasta las pelotas de que no trabajes?

Lo dicho antes un negativo que no petar un pc… y me parece que antes cascarian al de atila ;)

responder
borraxeiros 18 marzo 2008 - 12:15 PM

¡¡¡ Por favor !!!, que alguien me los explique, ¿ Por qué sigue subiendo el puto EURIBOR ?.

responder
miriam 18 marzo 2008 - 12:16 PM

para jdx :
estoy contigo a mi el bbva me ofrecio lo mismo q a ti , y lo rechaze , y ahora empiezo a pensar q no era tan mala idea , me ofrecias un fijo a un 5 %

responder
Paola 18 marzo 2008 - 12:16 PM

hola atodos, respecto al tema casa/hipoteca: yo compré hace 2 años y medio una casa con 656 m2 de terreno. Actualmente destino un 45% de los sueldos a pagar la hipoteca, y he dejado de hacer algunas cosas pero bueno, como dice escamoso # 56, cada uno es feliz a su manera.
Ahora que empieza el buen tiempo por las tardes me siento con mi marido en el porche de mi casa, en un banco que recicló mi suegro tomando un quintillo, y viendo a mi hijo correr pa’ rriba y pa’bajo detrás de mi perro, y disfruta tanto… Eso para mi es SER FELIZ.
Quizá no me pueda ir de viaje este año, me da igual, por suerte me iré al apartamento de los suegros en la Costa Brava, y me pasaré dos semanas allí con amigos del pueblo y tan feliz. Y luego volveré a mi casa en el campo para seguir disfrutando de mi porche con mi quintillo y mi hijo corriendo detrás del perro.Y a pesar de todo Seguiré siendo FELIZ porque estoy con los mios.

responder
Loquehayquever 18 marzo 2008 - 12:18 PM

#85, Fausto
No me mentes a Atila que ultimamente está muy moderado… no sea el caso que vuelvas a despertar al “monstruo” :-)

responder
fonta 18 marzo 2008 - 12:18 PM

Las bolsas europeas abren al alza
http://www.elpais.com/articulo/economia/bolsas/europeas/abren/alza/espera/decision/Reserva/Federal/elpepueco/20080318elpepueco_1/Tes
Estos que pasa no han pinchado el enlace del post nº4 de Javier.

La FED, no sé si lo hara bien o mal pero por lo menos hace algo. Sube, baja tipos.
MIentras el sr. tranchete (creo que desde junio) no mueve ficha, ni para arriba ni para abajo. Sólo dice que esta vigilante…….coño pues que lo contrate PROSEGUR.
Policeman

responder
chino 18 marzo 2008 - 12:20 PM

#64, anonima
estas mintiendo. tu aportacion en este foro es falsa y mentirosa.
dices que te has comprado un piso de 80m2 y que pagas de hipoteca 500 euros menos que un zulo. MENTIRA.
dices que ahora ahorras y antes no. MENTIRA.
dices que ahora no tiras el dinero y antes si. MENTIRA.
asi que anonima creo que eres un pepito en cubierta.
TonySkl espero que no te desanimes en tus comentarios.

responder
Juanse 18 marzo 2008 - 12:20 PM responder
Cavernas 18 marzo 2008 - 12:22 PM

#75, fonta
“En mi caso prefiero que suba pan, leche, gas, petroleo etc y que baje el euribor. Contra las subidas de alimentos, gas, petroleo etc puedo luchar algo.” “Pero si sube el euribor que le digo al banco que el diferencial que me apliquen sea de marca blanca?.”

Correcto tu planteamiento pero si tuvieras 2 niños como es mi caso… a esos no les puedes quitar la leche… lo dicho estamos jodios hagan lo que hagan ;-)

responder
harryhaler 18 marzo 2008 - 12:26 PM

Buenos dias por decir algo,
A ver si por fin consigue BUSH joder su economía de una vez, como baje al 2% el tipo, veremos el euro dentro de poco a 1,8 dólares…..
Lo malo de todo esto es que las grandes fortunas y fondos de inversión ya han huido de la bolsa y se han metido a especular con las materias primas (ya sea el ORO, petróleo, acero e incluso mercados del grano, maiz, trigo, la escusa es el biodiesel…) La realidad es que hay masas ingentes de fondos que son parasitarios, no producen riqueza, se dedican a chupar la sangre de la riqueza que trabajosamente produce la economia llamemos real, ese dinero “trabaja” sacando rentabilidades desorbitadas y le importa muy poco si hunde paises, mercados, produce hambrunas, etc…
Con la llamada globalización todos los mercados estan interconectados y los movimientos de esos capitales enormes son tan fáciles que con un simple click compran futuros de petróleo, venden todas las acciones de una empresa, especulan con una moneda, se van a otro mercado emergente…. La ONU alertó hace poco que el encarecimiento de los cereales hacia inviable el reparto de ayuda este año, mucha gente morirá de hambre porque hay otros especulando para sacar una rentabilidad insaciable a su ya impresionante riqueza.
Es el capitalismo lo que esta en crisis, esta avaricia sin freno. Ahora el problema es que se entra en recesión y eso coincide inexplicablemente con una inflacción creciente. A esto se le llama estanfracción. La economía decrece, pero los precios de los artículos básicos y materias primas aumentan porque esos mercados estan en manos de unos especuladores que ya no confían en mercados bursátiles.
Lo más llamativo de todo esto es que las teorías liberales pretenden no darse cuenta que es inviable una expansión perpétua, y que la acumulación de riqueza de unos pocos lleva al colapso del sistema.
Bueno, un saludo a todos, perdon, me extendí un poco

responder
Fausto 18 marzo 2008 - 12:27 PM

#90, fonta

Y lo cierto es que la inflacion en USA se esta moderando…. cosa que no me explico con el repunte de TODO…. sobretodo del petroleo.

Puede que el que este metiendo la gamba sea el inefable tranchete… el tiempo pondra a cada uno en su lugar…. y a mi en la tumba.

responder
chino 18 marzo 2008 - 12:30 PM

suspension de pagos de inmo.
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1920902

podeis seguiros chocando con ilusiones y viendolo todo de color de rosas, pero la realidad es otra.
salud!

responder
TonySkl 18 marzo 2008 - 12:30 PM

#91, chino

estoy contigo…

No desanimo en mis comentarios, es mas… leyendo a veces me alegro mas de ser prudente….

Hipoteca tu casa no tu vida…

responder
anonima 18 marzo 2008 - 12:31 PM

#91, chino

Chino, APRENDE A LEER

“Un piso donde soy feliz, para dejar de pagar un alquiler 500 euros menor a lo que pago de hipoteca en una mierda de piso, un sexto sin ascensor, sin calefaccion, viejo….
Por mucho que suba el euribor me compensa porque en Mi casa soy FELIZ.”

¿que pone ahí?
UN ALQUILER 500 MENOR A LO QUE PAGO DE HIPOTECA

De alquiler 600
De hipoteca 1100

Cuando aprendas a leer me vuelves a llamar mentirosa.

responder
sopelmar 18 marzo 2008 - 12:32 PM

los bancos no sueltan dinero, yo llevo dias sacando de 1000 en 1000 no me fio de los datos que estan dando de morosidad , suspension de pagos , subida de euribor , paron economico , bajas de autonomos …….

el mal ya esta hecho aunque la recesion de la economia USA a llegado con la santas vacaciones , los diesel ya estan el 1,14 y en 1,20 10 centimos mas que hace un mes luego 50l de deposito suponen 5euros mas que en febrero .
si quieres ver el lado positivo no miremos el que el valor de BRENT baje porque aqui las gasolineras hacen lo que quieren , miralo por el lado que si baja el precio es porque USA consume menos y por tanto menos combustibles fosiles a la atmosfera, cuando lo del 11S , el que no volaran aviones durante aquella semana quedo registrado en los satelites meteorologicos con una mejora en los niveles de ozono

fonta quien es que se quema a lo bonzo , deja deja no quiero saberlo , no sera enculator, con las noches alegres que hemos pasado :-(

responder
ixa 18 marzo 2008 - 12:33 PM

#65, TonySkl

Me alegro que estés contento con tu situación, yo también con la mía.

Tengo una hipoteca que ahora me lleva el 30% de mi sueldo. Estoy feliz porque acerté con el momento de compra ya que tal y como subían los precios hoy seguramente no podría (2002). Eso sí, compré vivienda de segunda mano, más asequible e hice una buena reforma.

Está subiendo el Euribor y soy cauto a la hora de gastar, vivo sin grandes lujos pero sin grandes sacrificios.

En noviembre fui de ‘finde’ largo a Sevilla con amigos y amigas (que bonita la amistad ;-). En diciembre a Londres.

Casualidad también tengo un Ford Fiesta de segunda mano 5.000 Km pagado a tocateja (hace unos añitos).

Yo invierto en la hipoteca lo que tu ahorras mensualmente y amortizo adelantadamente con lo que me he ahorrado un pico en intereses y 24 cuotas.

Mis vacaciones suelen transcurrir en la playa y en la montaña. Me gusta patear con la mochila a la espalda (Europa es muy graaande). Suelo dormir en albergues de montaña, camping, pisos, y realmente no se cuanto pago porque si no miro los apuntes se me va.

Como puedes ver también soy independiente, tengo una hipoteca con el banco, no me privo de tener casa en propiedad y voy de vacaciones lo que me permito (también tengo coche en propiedad).

Yo vivo, no sobrevivo y según vaya amortizando podré disfrutar de una economía más holgada. No digo mejor calidad de vida, porque eso no sólo depende del dinero, depende mucho de la salud (lo digo por algo) y el estar bien con uno mismo y con los demás (lo primero trae lo segundo).

Ya ves que desde la otra cara de la moneda no es todo negativo, triste y sacrificado. De hecho si como dices algún día compras piso y firmas una hipoteca no todo es tan negro como lo pintan, sino nadie lo haría.

Un saludo.

responder
sopelmar 18 marzo 2008 - 12:33 PM

eeeeeee………….las noches alegres en el foro , en el foooooro :-)

responder
aficionada 18 marzo 2008 - 12:36 PM

Es verdad, qué inmovilismo el de Tranchete! Este halo misterioso le ha dado cierto glamour hasta ahora, pero ha llegaod el momento de que el señor se moje y suba o baje los tipos de una vez. En definitiva, que lance un mensaje claro, coñ…!!!

responder
MANU 18 marzo 2008 - 12:37 PM

Buenos dias a todos, yo queria q alguien me diese informacion, vereis yo vivo en un piso de 1 habitacion mi pareja y yo en vistas a tener hijos hace un año compramos un piso x planos que nos entregan a finales de este, el problemon claro es que aun bajando el precio “no se vende” la promotora nos ha ofrecido una hipoteca cambio de casa con uci, segun ellos me ceden el dinero de mi piso antiguo y tengo una carencia total durante dos años en los cuales se supone podre vender mi piso y cancelar dicho prestammo.Alguien puede asesorarme???

responder
sopelmar 18 marzo 2008 - 12:46 PM

lo de anonima tambien es serio , serio , luego claro a gente asi , habra que hecharle un cable , porque somos muy cristianos y vivimos en una sociedad donde todo es universal , sanidad,pensiones, trabajo vivienda …….todo gratis y sin sudarlo que tenemos un presidente con un corazon enorme y a la que te descuidas saca la chequera para salvar a todos , incluido el hambre de africa , hay dinero para todos

pero anonima todo tu plan optimista se desmorana cuando en el post 55 sueltas que eres polivalente y con tus dos manitas sabras salir de la crisis , no quiero ofender pero es que no tiene ni pies ni cabeza que puedas afrontar pagar euribor +10% y que luego sueltes lo del 55

dices tu

“te aseguro que a mi no me verás en el paro, porque nunca he estado. Si no encuentro trabajo en lo mio tengo dos manos para poner copas, limpiar portales o cambiarle pañales a un abuelo.”

tu capacidad de trabajo es admirable , pero piensa que con hipotecas tan grandes , a los pubs de copas les sobraran camareras ( se pondra el dueño a poner cubatas ) , los portales se apañaran los mismos vecinos y cada uno limpiara su trozo de escalera , y a los abuelos , esto es lo mas triste , los cuidaran con suerte alguna sudamericana o los dejaran olvidados en sus casas en ruinas porque sus hijos estaran ocupaos en meter horas pal jefe y no perder su empleo ,

es triste no soy madmaxista pero es lo que esta pasando con nuestros viejillos y anonima por mucho que te partas el espenizo tu patron no te pagara una mierda porque los sueldos de trabajos no cualificados no suben tu hipoteca si

a todo esto, donde esta nuestro presidente , aah que esta de vacaciones en Doñana, que se lo tiene bien merecido , pues nada que siga de vacas ,veras el martes cuando vuelva como se va a encontrar la economia , ahhh que eso es cosa del ministro solvente , el del parche en el ojo , vale , vale …….. voy al banco a sacar otros 1000 euros

responder
escamoso 18 marzo 2008 - 12:46 PM

#91, chino
tio, releete los mensajes que si no te va a dar un colapso. Lo que decía anonima es que paga 500€ más de hipoteca que por el alquiler

y de las otras 2 mentiras que mentas… ella sabrá. Lo que estoy empezando a pensar es que debes tener un cierto parentesco con el Juez Dredd

responder
TonySkl 18 marzo 2008 - 12:49 PM

#100, ixa

1. Compraste en el 2002.
– Compraste a un precio muy inferior al actual…
– Tu opinion no me sirve de nada…

2. Si como dices destinas el 30% a la hipoteca y destinas lo que yo ahorro a la hipoteca (600€).
– Cobras NETOS 2.000€ -> (14 pagas… 38.000€ brutos al año aprox)
– Tu sueldo es mucho mayor que el sueldo medio español
– Tu opinion no me sirve de nada…

O mientes… o estas muy por encima de la media española

responder
iceman 18 marzo 2008 - 12:50 PM

Hola a todos.

Pido disculpas a Clopez, pero fue el informe que me paso el departamento de informatica. Para otra ocasi’on Clopez, no crees que deber’ias haberlo advertido con un post?.

Para @#85, Fausto@, entonces por tu razonamiento, cuantos de aqui no est’an trabajando?. Y luego aplicate el cuento.

@Linces por borregos@

responder
anonima 18 marzo 2008 - 12:50 PM

sopelmar, todos los meses pago mi hipoteca, vivo y ahorro un poquito, lo que se puede, unos meses mas otros menos y otros nada. En junio llegan las extras, hacienda… y eso da un empujón para amortizar lo que se pueda.
Afortunadamente el cambio de casa también ha traido un cambio de trabajo que inesperadamente también me va a traer un sueldo mejor.
La vida me va bien, se donde me he metido y ya me cansa oir tanto mensaje catastrofista.
Cuida tu alquiler que yo cuidaré mi hipoteca y mi cuenta en el banco.

responder
Evil 18 marzo 2008 - 12:51 PM

#Dumper
De verdad, que nos engañe Javier de la Rosa es duro, pero es un genio de las finanzas, pero que te engañe el palillero con la camisa abierta, el pantalón bajo, y la cadena de oro junto con el ex-vendedor de teléfonos móviles que se ha montado una inmobiliaria con su gran experiencia en Amena…

—————————

Comentario de la semana no se,pero como cita anónima es brutal. Si os ha quedao claro bien, al que no es que le falta un jornal.

Dios que bueno,sigo currando…

Everyday I have the bluess

responder
Carlos Lopez 18 marzo 2008 - 12:53 PM

#107, iceman
La verdad es que no tenía ni idea de ese “efecto secundario” y gracias a que me avisaron por email, que si no todavía sigue así.

responder
anonima 18 marzo 2008 - 12:54 PM

Que parece que solo los catastrofistas sabéis el camino, todos los que no estamos de vuestro lado y los millones de españoles que no entran en este foro y por tanto no van a seguir vuestras enseñanzas nos vamos a arruinar…vamos a terminar en la calle, mendigandoos ayuda, suplicandoos un trozo de pan… a vosotros, los predicadores, los unicos que tenéis la verdad absoluta.

Buag, que asco.

responder
jdx 18 marzo 2008 - 12:55 PM

#87 miriam
yo estoy dudando ya seriamente… además que la última vez, pq me lo ofrecieron en noviembre, enero, y este mes…y los mandé a paseo, igual tengo que ir de rodillas ahora… cagontó! encima me cogen la revision con la media de marzo, va por 4.52….si me pillo la cota segura esta, firmo con un 4.3….nose, PIDO OPINIONes !!!!!!

responder
JavierML 18 marzo 2008 - 12:55 PM

#2 Haa

Parece mentira, que lo importante sea nuestro ombligo y no la economía europea. ¿Bajar los tipos? Ni en broma. Cada vez lo veo más improbable.

Todos los días lo digo, lo que hace falta es subirlos, aunque a los que tenemos hipoteca nos deje tiesos. Pero eso es lo que hace falta ahora, control de la inflación.

Otra cosa es que Bernanke con su colitis mental no sea capaz de tomar una decisión acertada, y nos influya a todos los demás, especialmente a los europeos.

Ayer mismo decía J. que a pesar de tener los tipos de interés al 3% el euribor de USA es de más de un 5%. Por supuesto que es falta de confianza entre los bancos, pero con esas bajadas lo único que consigue es disparar su inflación.

#4 Javier,

Estimado tocayo, por supuesto. Y cuanto antes mejor. El momento será cuando las economías alemana y francesa dén los suficientes síntomas de recuperación, o cuando empiecen a reflejar el subidón de la inflación, de hecho este mes pasado siguió subiendo en Europa.

#7 J.

Ayer comentabas que Lehman presentaba resultados esta semana. ¿Sabes exactamente qué día? Ese es el día clave, los resultados que presente, lo alineados que estén con lo que esperen los analistas y como reaccionen las bolsas a esos resultados.

responder
cchut 18 marzo 2008 - 12:56 PM

Hola.

Un saludo para todos, hace tiempo que os leo pero nunca me he animado a escribir…

Quería hacer un comentario a la polémica “anonima vs Atila-TonySkl”.

anonima, me encanta ver que eres tan decidida y olé…, a mi me pareció que el día que pisé mi propia casa -año 2000- fué una sensación inigualable -aunque por aquel entonces era más del banco que mía-, después he vivido más sensaciones inigualables -desde entonces he tenido dos niños y he estado presente en los partos-

Pero ahora voy a ir con los otros dos, sinceramente espero que el tipo de interés no llegue al 10%, porque ni tú, ni muchisima gente -sobre todo los que ganan menos dinero que yo, los que van más de cena y tienen mejor coche, muchos de ellos comprados a plazos-

Mi hipoteca no llega a los 600€, porque cuando nos planteamos lo de comprar la casa intentamos asegurarnos que aunque uno de los dos se quedase en el paro pudiesemos pagar la hipoteca -aunque ahora con la guarderia de los dos niños estaría dificil-

Nunca nos hemos quedado en el paro, hemos cambiado de curro a menudo -para ganar mas pasta claro- pero aun así en la medida en la que ha sido posible hemos procurado arriesgarnos lo menos posible

Yo, aconsejo comprarse una casa pequeña, lejos de las zonas vip, o las dos cosas, intentar dejar la cuota lo más pequeña posible y amortizar cada euro que se ahorre a final de año y eso si dejarme de television de plasma, viaje a la Riviera Maya y BMW de 36000€, que hay ciertas cosas que son “caprichos”.

Por cierto, respeto todas las opiniones y las decisiones de la gente y a mi -egoistamente- me vendria genial que subiese el euribor y bajase el precio de la vivienda -creo que así va a ser-, pero espero que no pase porque creo que habrá gente que lo puede llegar a pasar realmente mal si esto llega al 6%.

responder
Chica 18 marzo 2008 - 12:59 PM

#103 MANU

Hola Manu,

Pues me parece que tienes un buen lío. Mira por ahí arriba, alguien ha colgado un link que habla de los de UCI… y los ponen de todo menos bien.

En mi modesta opinión si haces lo que dices corrres un riesgo grande. Por un lado nadie te asegura que en dos años vayas a vender tu piso en el precio que esperas. Además vas a pasar dos añitos muy duros pagando dos hipotecas (lo de la carencia te hace ahorrarte una miajilla, no más) y amortizando apenas nada.

Antes de decidirte, yo miraría cúanto pierdes si te echas atrás en la compra. Los últimos meses los precios de los pisos han bajado y siguen bajando … a lo mejor va a resultar que hasta te sale más barato renunciar a la compra, pagar la penalización y comprar un piso similar cuando ya tengas vendido el tuyo.

Un saludo y mucha suerte

responder
fonta 18 marzo 2008 - 12:59 PM

Para #93, Cavernas:
Ya he dicho en mi post que depende de cada persona.
Rectificar es de savios.

responder
ixa 18 marzo 2008 - 1:00 PM

Los datos que he dado son aproximados, números redondos.
Que mi opinión te sirva o no eso es cosa tuya yo te la he dado gratis, si quieres la coges y sino la dejas.

Saludos.

responder
iceman 18 marzo 2008 - 1:00 PM

Hola a todos.

Para , he le’ido tu post, y la verdad, creo que se te olvida un fleco> no crees que el propietario de una vivienda vaci’a se lo va a pensar 15 o 20 veces antes de alquilar? no crees que va siendo hora de que se regule por ley el r’egimen de alquiler?

@Linces por borregos@

responder
JavierML 18 marzo 2008 - 1:01 PM

#62 Angel,

En primer lugar, la gente perdería su interés por ahorrar ¿A cuanto pondrías tu un depósito si fueras un banco? Te sería más barato pedir dinero a la FED.

Ese dinero acabaría en la bolsa. Lo que pasa es que las bolsas las mueven las “manos fuertes” del mercado, y con la agitación y volatilidad actuales sospecho que muchos “pequeños” se arruinarían.

El dinero circularía más. Eso podría reactivar las ventas minoristas y el consumo.

Pero, algo muy importante, Bernanke se quedaría sin capacidad de reacción. Y en lo psicológico, haber llegado a ese extremo indicaría la gravedad de la situación.

Fíjate tú qué tipos tienen en Japón y ni aún así han logrado salir de su crisis.

responder
jdx 18 marzo 2008 - 1:01 PM

JEJEJ….dedicado a condonacion / enculator y si quieres tu atila…
nos quedaremos con las ganas de abrir uno de éstos…

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080317/53445638441.html

responder
fonta 18 marzo 2008 - 1:02 PM

#116, fonta
El primero en la frente
:)

responder
chino 18 marzo 2008 - 1:03 PM

anonima que no, que no cuadran los datos cuando has pedido el 100% de tu casa. o es de proteccion oficial o estas mintiendo. la diferencia entre pisos similares en metro y ubicacion es de unos 300 euros (si te endeudas al 80%) pero entre un zulo y un piso de 80m2 y pidiendo el 100% la diferencia es mucho mayor a 500 euros.
dices que ahorras y antes no cuando ahoras pagas supuestamente 500 euros mas? estas mintiendo!!!!!!!
que dices que ahora no estas tirando el dinero? que son los intereses? ahora pagas mas intereses que alquiler de piso y eso te va a durar unos 15 años!!!

responder
JavierML 18 marzo 2008 - 1:04 PM

#65 ToniSkl

“quiero hipotecar una casa no hipotecar mi vida…”

Muy bien dicho. Se puede decir más alto, pero no más claro.

responder
dumper 18 marzo 2008 - 1:08 PM

#81, sebas
18 de Marzo de 2008, a las 12:00.

El problema fue que tu y yo podíamos no comprar, pero un montón de gente estaba dispuesta a comprar, ya que con esos tipos de interés, se creó un espejismo financiero que provocaba que de repente podíamos comprar unas viviendas que jamás podíamos haber soñado (no por acabados sino por precio) y además meter dentro el A6 Allroad y ser la envidia en la reunión de exalumnos.

Es lo malo las decisiones sociales, que tu unitariamente no puedes hacer nada. Los que si podían haber hecho algo hubiesen sido el gobierno (en ese momento el PP y luego el PSOE) saliendo por la tele tipo campaña de trafico diciendo que los tipos al 2% no eran lo normal y unos simples casos de ejemplo de subidas de cuota con las hipotecas a tipo variable, pero para que si esa locura les ahorraba un montón de pasta en financiar a los ayuntamientos.

Yo no compré y estoy de alquiler, el piso que miré (obra nueva) lo han bajado 43.000€ y aun no se ha vendido. En este ultimo año y medio he pagado de alquiler 9.000€ de alquiler y me he ahorrado 43.000 mas sus intereses.

Acerté o no, pero de momento yo sigo a la expectativa, me sabe mal por los que no quieren que bajen los pisos, pero ya somos muchos que sabemos que la vivienda nunca ha sido un bien escaso y de lujo, y ahora menos que nunca, ya que hay promociones enteras por vender bajando precios y siguen sin vender. Además los alocados que no se enteran de nada y que querían seguir la vorágine no pueden por que los bancos no están por la labor.

Como ya he dicho no hay ningún factor lógico que justifique el precio desorbitado de la vivienda en España. Sino comprar precios con los países vecinos y comprar sus sueldos.

Evidentemente se seguirán vendiendo pisos y casas, hay gente que tiene que irse de casa y necesita sentirse arropado por una propiedad, pero la demanda no volverá a superar la oferta en mucho tiempo, con lo que esto va pa bajo. Mientras pague menos de alquiler de lo que bajan los pisos, seguiré de alquiler. Hoy por hoy el alquiler es una inversión que renta en función de la bajada del precio del m².

Por cierto, el argumento de los separados es nefasto, tengo un amigo que se ha separado, tiene un hijo y pagaba una hipoteca. Ahora paga media hipoteca y una pensión a su ex, y además no tiene donde vivir, por lo que dudo que un banco le conceda un nueva hipoteca para, la media hipoteca sigue siendo el mismo % de su sueldo. De momento ha encontrado un alquiler bastante competitivo, ya que en su pueblo se han puesto en alquiler varias promociones sin vender y el alquiler de los pisos antiguos ha caído bastante.

Saludos.

responder
escamoso 18 marzo 2008 - 1:08 PM

#106, TonySkl

Muy bien! Todo lo que no entra en tu forma de ver el mundo lo quitas.
¿Qué queda entonces? Pues tu forma de ver el mundo. Sabia decisión

responder
TonySkl 18 marzo 2008 - 1:14 PM

#125, escamoso

No he quitado lo que no entra en mi forma de ver en ningún momento…

Simplemente no me sirve el comentario de una persona que cobra 38.000€ al año… por que ese sueldo no esta al alcance de la mayoria de los mortales…

Y si opinara una persona que compro su casa en 1998 y cobrase 80.000€ al año… ¿tengo acaso que valorar esa opinion?

Me alegro mucho que tenga ese sueldo y que comprase en 2002, pero la gente afronta la compra de un piso en 2008 y con un sueldo que por noma general ronda la mitad….

Saludos!

responder
poor enculator 18 marzo 2008 - 1:15 PM

Los tipos de Japon son muy engañosos.
Un prestamo al 0% cuando cada año el dinero pierde un 10% de su valor es lo mismo que un prestamo al 10%, no?

responder
JavierML 18 marzo 2008 - 1:16 PM

#74 Borraxeiros,

El euribor es un indicador de confianza.

El dinero tiene un precio, el 4%. igual que los yogures, las motosierras y las sillas.

Cuando un banco quiere dinero y se lo pide a otro, éste se lo da a su precio (el 4%) más un diferencial, lo que quiere ganar por prestarselo.

Cuando no estás seguro de si te lo devolverá, o de lo que te costará volver a conseguir dinero si lo necesitas mañana, encareces el préstamo para ganar más con la operación.

Si a todos les sobrara el dinero ese diferencial sería pequeño, lo que no es el caso.

Las malas noticias de USA, las malas previsiones de Lehman junto a los rumores sobre UBS y algún otro en Europa no ayuda precisamente a que baje ese diferencial, a que baje el euribor.

responder
sopelmar 18 marzo 2008 - 1:16 PM

108 anonima , me alegro , espero que con tus dos manitas y la extra que te llega de mama hacienda en mayo te siga sonriendo la vida , a mi tambien me llega en mayo el aginaldo tu desgrabas 18000 pues yo 9015 , te pido disculpas , disfruta de tu casa que te las merecido.

yo de los que tengo que cuidar son de los hijos ( 2) de mi casero que igual por inconscientes se tiene que ir a vivir al piso de la playa de padre porque se metieron al 50%
pero se les olvido hacer el resto de sumas ,
alimentos , dentistas, gas, luz, agua telefono ,comunidad, seguros, ropa, libros, colegios, letra del coche, letra muebles ………….

de todas formas a pesar de la crisis , se vive mejor que hace 20 años , en eso te doy la razon

responder
irnegativo 18 marzo 2008 - 1:18 PM

# Javier y #20, TonySkl

Vaya patán el lapetra ese, menudo repaso le pegan en los comentarios economistas de verdad, y no periodistas que hablan de oídas, que se adelanta una subida de tipos? que bajar tipos es peligroso ahora para la inflación? pongo los comentarios que sí son interesantes de verdad y es donde se desmontan esas dos “falsas verdades” (perdón por la chapa)

21. usuario registrado BONOJET1, 18/03/2008, 13:08 h.
Por tanto, la doy absolutamente la razón al SR Fernandez, que en una situación como la actual, las subidas de tipos son las principales causantes de la subida de la inflación, al incrementar los costes de las compañías,que trasladan en los precios, por no decir lo que pasaría en el IPC si incluyéramos los pagos de las hipotecas.

Solo una bajada de tipos puede controlar la inflación (que se lo pregunten a los japoneses), aunque no sabemos si es lo mejor a largo plazo (que se lo pregunten a Darwin), por la necesaria inflación de activos en un entorno, en el que sólo los que tengan acceso al crédito, con unos activos financieros absolutamente depreciados (excepto los inmobiliarios, que es donde está el 80% de la capacidad de crédito de la población)podrán solucionar el principal problema que causa todo esto: PENSIONES.
Peor claro si bajamos la capacidad de ahorro dirigiendola al pago de intereses hipotecarios.

20. usuario registrado emilio1, 18/03/2008, 12:42 h.
Esta claro, que la crisis la originaron Bancos de inversión de EE.UU con la complicidad del gobierno y de la FED por ese liberalismo mal entendido de dejar hacer. Sin embargo, estoy de acuerdo con Simon Ward, gestor estrella de New Star en la crítica dirigida al BCE y al Banco de Japón por no actuar coordinados con la FED. Si no baja tipos, el BCE, deprecia el dolar, con lo cual los dólares se escapan en un momento de falta de liquidez, precipitando la crisis en EE.UU. Además, la depreciación del dolar está provocando un encarecimiento excesivo del precio del petróleo, que a los europeos también le pasa factura; 70€ barril es un precio excesivo que acaba repercutiendo notablemente en la inflación, lo cual contradice la motivación de Trichet para no bajar los tipos en Europa. La inflación no se combate sólo con política monetaria; el control del fraude fiscal, de la economía sumergida y, en general, de la delincuencia económica, evitaría la enorme circulación de masa monetaria que hay en la UE, especialmente en España, sospechosamente en billetes de 500€, que contribuye notablemente a la inflación; sin embargo,ni a Trichet ni a miembros del BCE les oí nada en este sentido…

19. usuario registrado BONOJET1, 18/03/2008, 12:40 h.
Sr Lapetra,
aparte su desconocimiento sobre los mercados de tipos de interés, le puedo decir que la actitud del Sr Trichet es completamente inadecuada, en cuanto a la lucha contra la inflación.
Salvo que quiera luchar con la inflación de activos, y especialmente los inmobiliarios, aunque sea a costa de llevarse por delante la economía productiva, y de paso unos pocos de millones de puestos de trabajo (segúramente sea un práctico economista darwiniano, y pretenda acabar con el comunismo capitalista imperante hoy día, para devolver a las élites un poco más de protagonismo futuro).

La única inflación que tenemos es de oferta, ya que los productos que suponen un cuello de botella en la economía son de inelástica demanda, aún por aquellos que ven dismmunir sus rentas disponibles gracias a la subida de las hipotecas.

Y además están provocadas por un creciente aumento en los niveles de consumo por parte de las economías que crecen, lo cual, para hacer distinciones se torna difícil en una economía ABSOLUTAMENTE globalizada como la actual. Simplemente baja la cabeza ante otras economías (muy al estilo ONG) que compiten con nosotros por esas fuentes de materias primas

18. usuario registrado BONOJET1, 18/03/2008, 12:31 h.
Estoy leyendo perplejo sobre varias noticias publicadas hoy en el confidencial, un grave error sobre las perspectivas del mercado a una subida de los tipos oficiales europeos reflejadas en el euríbor.

Este índice, se compone efectivamente de estas expectativas, a las que hay que sumar “el riesgo de crédito” que las entidades financieras se cargan entre ellas, y que creo que no hace falta más explicación para indicarles que están en máximos históricos. Hace un año, no existía margen, y de ahí el error de sus redactores.

Los tipos de interés de la deuda pública (que se supone que no tiene riesgo, aunque sí que tenga) alemana, digamos de las pocas AAA que quedan, bajó ayer, especialmente en los plazos más cortos, indicando una expectativa del mercado de BAJADA DE TIPOS en Europa, entre otras cosas, por el empeoramiento de las condiciones del crédito vistas, entre otros indicadores, en el euríbor(que es el que mejor refleja además el riesgo del sistema bancario en general.

17. GPS1, 18/03/2008, 12:18 h.
Según están las cosas en USA, Trichet sabe que bajar un 0,25 los tipos es nada de nada y por el contrario mete más gasolina al fuego. Creo que Tuareg tiene razón, aquí manda Alemania y ella decide qué hacer y cuándo hacerlo. Discrepo sobre el comentario de que Alemania le van mal las cosas del comer. Tienen los debres bastante bien hechos, lo de los pisitos no saben ni lo que es y su comercio exterior va a todo gas ganando miles de millones de euros. ¿Qué tienen paro? claro que lo tienen, son 80 millones de los que 18 aún están por recolocar desde que cayó el muro. Pero de ese asunto no quieren ni hablar.

y sigue..

responder
MANU 18 marzo 2008 - 1:22 PM

gracias xica

lo de la carencia, me dicen que es carencia total es decir, no pagas ni amortizado ni intereses durante dos años, lo cual es bastante interesante!!!y claro,si en 2 años no consigo vender esto va a ir fatal…

responder
iceman 18 marzo 2008 - 1:22 PM

Hola a todos.

#110, Carlos Lopez, pues parece que soy el unico que lo ha manifestado en el foro.

El post 118 est’a relacionado con el post de Pratenc n’umero 14.

Una noticia interesante para los que suelan viajar, ya sea con motivo de negocios como de vacaciones. Enlace>

http://www.cotizalia.com/cache/2008/03/18/71_depreciacion_dolar_fortaleza_modifican_orden_ciudades.html

@Linces por borregos.@

responder
alekhine3 18 marzo 2008 - 1:26 PM

nuestro problema más importante es el petroleo, no sólo por el aumento del precio sino también por los efectos nefastos para el clima. Que se acabe ya de una vez la dichosa energía.. pero no olvidemos que la responsabilidad de su utilización y aumentom de precio es nuestra, nosotros compramos coches y los utilizamos para ir al supermercado de la esquina.. Seamos conscientes y ulilizémoslo sólo en caso necesario. El parque atomobilístico mundial tiene que cambiar de fuente de energía y hay algunos sres (lobbies) que no están dispuestos a ceder al cambio. Apostemos por las energías limpias y sobre todo reduzcamos el uso del coche al máximo!!

responder
Esparver 18 marzo 2008 - 1:27 PM

#122, chino, no se en otros sitios, pero en Barcelona un zulo de 40 m2 el alquiler está alrededor de los 600 €. 5 calles más abajo un piso viejo de unos 75 m2 (cambia el barrio, por tanto la escala de precios) la hipoteca para el 100% salía (hace año y medio) a unos 1200 €.

Es un poco más de diferencial, pero seguro que hay cosas más baratas.

El alquiler de pisos pequeños es, proporcionalmente, muy caro.

responder
El pelanas 18 marzo 2008 - 1:27 PM

#113, JavierML

Hoy a presentado resultados LEHMAN BROTHERS, lo he sacado de la web de carpatos, no se si ya te lo habian respondido.

“”Publica resultados mejor de lo esperado de 81 centavos por acción desde los 72 esperados, y afirma tener liquidez por 34.000 millones de euros. El mercado tenía mucho miedo dado que está siendo acosado por las ventas a que no los diera buenos, por lo que ha salvado un auténtico macht ball ¿será suficiente? En las próximas horas lo sabremos.””

Parece que salvaremos la semana santa.
Saludos

responder
aleale 18 marzo 2008 - 1:28 PM

130señor irnegativo
no tengo ni idea de lo que a dicho, pero estoy de acuerdo en todo, sobre todo en lo que trinchete tiene una actitud totalmente inadecuada.
me postro

responder
lauriña 18 marzo 2008 - 1:28 PM

TonySkl,
yo compré a finales de este año pasado y mi sueldo es de 25.000€. ¿Te sirvo para tu argumentación? Te lo digo porque yo soy de la misma opinión que anónima y otros muchos. La felicidad es relativa, y nadie me puede decir si he hecho mejor o peor. En definitiva, que cada uno es uno mismo y sus circunstancias: las vivencias personales no se pueden extrapolar de un individuo a otro, así que creo que es inutil pasarse la mañana diciendo “te has equivocado” ó “has mentido”. Seamos mas agradables los unos con los otros, please, que para el tiempo que vamos a estar en este convento…

responder
XECRON 18 marzo 2008 - 1:31 PM

Me vais a llenar de negativos.

Vamos a ver, con la mano en el corazón, Usa tiene un problema y este ha sido ocasionado por tener unos intereses demasiado bajos. Europa hasta ahora no tiene grandes problemas “digo Europa, no España” Un euro fuerte nos esta haciendo comprar barato y aprovechar para hacer compras fuera “empresas, bienes duraderos, etc”.

No se deben bajar los tipos en Europa, si acaso subirlos un poco mas para bajar la demanda de productos.

Ahora mismo quitando a los hipotecados de los últimos 4 años, todo el que tiene una hipoteca puede asumir una subida y podemos asumirla porque pagamos comidas a 100 Euros, Coches a 30.000, consolas a 300 y muchos artículos de lujo a precios de escándalo, y nos da igual, esto lo saben y lo conoce el BCE y sabe que aunque hace daño a unos pocos al resto nos esta haciendo un favor. Las cosas hay que verlas desde lejos, y en Europa no hay tanto boom inmobiliario.

Europa debe aprovechar el Euro fuerte para hacer adquisiciones fuera como en otras ocasiones ha hecho Usa, y solo después de llenar nuestras arcas con estas adquisiciones hacer bajar el euro, pero sin bajar los tipos, cosa que es posible aunque nadie se de cuenta.

Por supuesto que hay gente que lo pasa y lo pasara mal, pero por unos pocos no debemos de cometer locuras, en eso se basa una economía. Y eso es lo que hace Europa, España tiene problemas pero el resto todavía no.

Pensar que mucha gente se ha comprado casas a precios altos sin darse cuenta, siguiendo la tendencia de mercado, y a veces sin mas alternativa, pero pagar caro un producto no es un argumento valido para sostener los precios tan desfasados que existen actualmente.

responder
Chica 18 marzo 2008 - 1:32 PM

#124, Dumper

El tema es que muchos no somos totalmente libres para elegir. A mi me pasó lo mismo que a tu amigo, me separé, pero a diferencia de él yo me encontré en la calle con un enano de dos años en una mano y unos 135.000€ en la otra. A lo mejor a alguien le parece un pastón, pero yo soy de Donosti, tenemos el honor de tener la vivienda más cara del pais, y la verdad es que estaba crudo.

Al principio me fui de alquiler, era 2004, tengo un buen sueldo y mucha antigüedad en mi empresa, pero si te ven sola y con un enano de la mano piensan que no vas a poder pagar. Lo mejor que encontré (que me quisieran alquilar) fué un piso de 2 hab por 900€. Cada mes 900€ que iban a la basura, y mi dinero, descontada la inflación y lo que te quita hacienda no me rentaba casi nada (no me atrevía a inversiones de riesgo).

Al final compre un piso de 75m, 30 años de antigúedad y a reformar, pero cerca del curro (ya no tengo coche)… me costó 321.500 € más escrituras y la reforma que me pude pagar… desde entonces he aprendido a cambiar grifos y tuberias a la vista, poner enchufes, quitar gotelé, pintar, poner friso…

Ya sabía entonces que los intereses al 2% no iban a durar… la hipoteca ha subido de 700 a 1000 euracos en los últimos dos años… pero Cuál era la opción B?

De momento pago con relativa tranquilidad y por lo menos la pared es del color que a mi me gusta y ningún casero va a echarme de mi casa porque la necesita .. para él, para un hijo… o para poder cobrarle mucho más al siguiente..

Creo que no hay una opción mejor sino una que nos encaja mejor a cada uno en cada momento de nuestra vida
Perdón por el rollazo

responder
Carlos Lopez 18 marzo 2008 - 1:34 PM

He actualizado el artículo con dos buenas noticias, las cuentas de Lehman Brothers y Goldman.

responder
Fausto 18 marzo 2008 - 1:35 PM

Noticia repetida :P, toy lento hoy….

responder
Esparver 18 marzo 2008 - 1:36 PM

#122, chino, no se en otros sitios, pero en Barcelona un zulo de 40 m2 el alquiler está alrededor de los 600 €. 5 calles más abajo un piso viejo de unos 75 m2 (cambia el barrio, por tanto la escala de precios) la hipoteca para el 100% salía (hace año y medio) a unos 1200 €.

Es un poco más de diferencial, pero seguro que hay cosas más baratas.

El alquiler de pisos pequeños es, proporcionalmente, muy caro.

responder
nefernef 18 marzo 2008 - 1:44 PM

“anonima”, si suben los intereses al 10%, la cuota te subirá de 1100 a 2000 (calculador de hipotecas dixit). Si 1100 es el 50% de tu sueldo, te quedarían 200 E para pagar agua, luz, contribución, comunidad, IRPF,…

responder
Chica 18 marzo 2008 - 1:47 PM

Manu,

Si no digo que no lo vayas a vender… lo que quería decir es que a lo mejor no puedes venderlo por lo que has calculado.
Lo de la carencia de todo está bien los dos años que no pagas, pero un enano sale por una pasta al mes y si a eso le tienes que sumar la hipoteca y el dinero que te cuesta la operación (los intereses que no pagas esos 2 años+ la posible pérdida de valor de tu piso de ahora) pues no sé yo..

Perdona el pesimismo pero es que tengo un poco de complejo de Pepito grillo.

responder
iceman 18 marzo 2008 - 1:53 PM

Hola a todos.

Con relacion a si el senor Trichet sube, baja o mantiene el valor del euro. El senor Lapetra en su articulo de hoy dice:

Por otro lado, el BCE continúa con sus operaciones monetarias de inyección y drenaje para mantener la actividad normal del mercado. Hoy adjudicó 201.999,98 millones de euros a un tipo marginal del 4,16% en la subasta principal de refinanciación que lleva a cabo cada semana para satisfacer las necesidades de liquidez en el sistema bancario. Según un comunicado, recogido por EP, recibió peticiones de 336 entidades que pujaron por 295.701,4 millones de euros a un tipo máximo del 4,3% y mínimo del 4%, mientras que el tipo de interés medio ponderado de adjudicación fue del 4,20% La referencia de liquidez tenida en cuenta para esta subasta de refinanciación fue de 177.000 millones de euros, mientras que la media de estimaciones de factores autónomos entre el 17 de marzo y el 25 de marzo fue de 258.400 millones de euros.

Esto quiere decir que BAJAR no tiene ninguna intencion de hacerlo. Por tanto, va a seguir manteniendo o subira el valor del dinero. Me temo que si mantiene los eurohipotecados veran como sube un poco mas el ya famoso euribor y van pagando las inyecciones de money.

@Linces por borregos@

responder
SANTIAGO 18 marzo 2008 - 1:56 PM

Hola amiguitos!!!

Que la FED haga lo que tenga que hacer. Lo mismo Tranchete.
Pero si EEUU hoy bajan los intereses al 1% señal que hay que resucitar muertos. Seguirá habiendo crisis de confianza. Se disparará la inflación. Seguirá aumentando el petróleo. El dólar bajará respecto a todas las otras monedas. Los inversores que han creado todo este lío tendrán más ganas de seguir haciendo el valiente, ya que tienen el primo de zumosol que les quitará las castañas del fuego. Y todo será de color negro.

No han habido unos años de vacas gordas. Pues ahora tocan vacas flacas. Y punto. Lo que pasa es que el mercado y las empresas están acostumbrados a incrementos de beneficio de 2 dígitos.

No sé que es peor si irme al paro una temporada porque han petado muchas empresas y hay que volver a empezar. O que los bancos centrales signan inyectando dinero, la economía siga igual que los últimos años, y que un piso medio en España termine valiendo 4 M€, un litro de leche 7€, … Mientras me habrán aplicado el convenio en mi sueldo, si señores un IPC más un 0,00000X sobre el sueldo base y no sobre los complementos salariales, …. Si al final me saldrá más acuenta quedarme en casa ahorrandome desplazamientos, dieta, desgaste del coche, guarderia, etc. que ir a trabajar.

responder
dumper 18 marzo 2008 - 1:56 PM

#139, Chica
18 de Marzo de 2008, a las 13:32.

Cuando describo la situación ilógica a la que se ha llegado en este país, procuro no desear “dolor, mucho dolor” a nadie (aunque muchos lo merecerían) porque se que hay gente (que a pesar de ser un % pequeño son mucha gente) que como tu no ha podido elegir. Creo que tomaste una decisión razonable en ese momento.

También te digo que si todos nos hubiésemos plantado en su momento, tampoco tu te hubieses visto obligada a comprar a esos precios.

Saludos y suerte.

responder
Chica 18 marzo 2008 - 2:09 PM

Dumper,

Gracias!

responder
chino 18 marzo 2008 - 2:11 PM

#142, Esparver
si es una casa vieja esa puede ser la proporcion, pero es que anonima dice:
“Yo me he comprado un piso de 80 metros, con 3 habitaciones, terracita, zonas verdes…y que puedo pagar.”
y lo que tu comentas son 1200-600=600 euros de diferencia y no los 500 que dice anonima (pues dice que paga 1100 de hipoteca).
asi que lo siento, los datos de anonima no me cuadran por ningun lao.

#105, escamoso
buena la comparacion, solo que leyendo los post que envia anonima me ha parecido un pepito oculto pues comenta las normas tipicas de el:
– por un poco mas compras una casa
– es solo cuestion de apretarse un poco el cinturon
– alquilar es tirar el dinero
– te va a hacer imnensamente feliz (como si yo no lo fuera aunque no tenga una).
….

salud!

responder
Fausto 18 marzo 2008 - 2:12 PM

Se nota, se siente bajadita esta presente!!!!

—————————–
El Instituto de Estudios Económicos (IEE) considera que la Reserva Federal Estadounidense (FED) y el Banco Central Europeo (BCE) deberían bajar los tipos de interés como medida para “atajar” la ralentización económica mundial.

Así, en declaraciones a EFE, el analista financiero del IEE, Manuel Colinas, se mostró expectante ante la posibilidad de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, recorte hoy los tipos hasta el dos por ciento y apostó porque el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, abra la puerta a una posible bajada de tipos de interés “a corto plazo”.

No obstante, el experto advirtió de que una bajada de tipos “muy potente” puede afectar a corto plazo a la inflación.

Asimismo, Colinas dijo que la depreciación del euro con respecto al dólar daña a las exportaciones europeas y que la pérdida de valor del billete verde incrementa el precio del barril de petróleo y de las materias primas.

Por último, el analista, dijo que no estaba sorprendido por la decisión adoptada ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de revisar a la baja sus previsiones de crecimiento para todo el mundo en 2008 y consideró “evidente” que la crisis de las hipotecas de alto riesgo “suprime” está afectando negativamente el crecimiento medio de los países en todo el mundo. EFECOM
———————————

2 meses y bajadita!!!!!! Tiempo al tiempo, sino el mes que viene muahahahaha

responder
Fausto 18 marzo 2008 - 2:21 PM

Carlos lopez,

Joe Lewis se esta mosqueando con Morgan
———————————————
Joseph Lewis, multimillonario británico y segundo accionista de Bear Stearns, declaró ayer a la CNBC que la oferta era “irrisoria”. Lewis entró en Bear Stearns el pasado invierno con la compra de 11 millones de acciones a un precio medio algo más de 107 dólares por acción, por lo que el inversor ha perdido unos 1.150 millones de dólares con su participación del 9,4%.

“Creo que es una oferta irrisoria y no creo que vayan a conseguirlo”, según señaló a la cadena de televisión. El golpe podría suponer la mitad de su fortuna personal, que Forbes estimaba en 2007 en 2.500 millones de dólares. Sin embargo, la riqueza de Lewis, que es dueño del club de fútbol Tottenham Hotspurs, podría ser mucho mayor, y por ejemplo el Sunday Times la estima cercana a los 6.000 millones de dólares.

Llegan las primeras demandas

Los accionistas, buscando recuperar algo del dinero que se les ha evaporado en cuestión de horas, también van a dar guerra en los tribunales. Ayer mismo, Eastside Holding, accionista de Bear, presentó una demanda contra el banco en la corte federal de Manhattan, buscando daños y pidiendo permiso para proceder como representante de acción legal colectiva para todos los inversores que compraran acciones entre el 14 de diciembre de 2006 y el 14 de marzo de 2008. El presidente, James Cayne, y el consejero delegado, Alan Schwartz, también figuran en la demanda.

Según el demandante, Bear Stearns falló en “informar al mercado de los problemas en los problemas de los hedge funds por el deterioro del mercado de hipotecas subprime”, según figura en la nota de prensa que ha emitido la firma de abogados que le representa. La compañía ya tiene sobre la mesa otra demanda en el mismo tribunal del pasado 21 de diciembre sobre los accionistas que perdieron 1.600 millones de dólares en el colapso de dos hedge funds de la firma el pasado verano.

responder
escamoso 18 marzo 2008 - 2:35 PM

#126, TonySkl
¿Entonces solo hay que tener en cuenta los mileuristas que se han intentado meter en un piso en los ultimos 2 años?
Mira, de todo hay en las viñas del señor, y como puedes ver por las aportaciones en el foro, hay gente que sin cobrar fortunas está metida una hipoteca y aguanta si mayores problemas. Eso sí, depende de lo que entiendas por lujo y necesidad, y de que sepas ponderar el riesgo en el que te metes. Si yo cobrase 1000€/mes no me gastaría sin ton ni son el sueldo en 4 dias como he visto que algunos amigos hacen.

#149, chino
Pues en tus puntualizaciones, por lo que ha dicho
– por algo más del doble de lo que pagaba de alquiler compra la casa(no por un poco más)
– es solo cuestion de apretarse un poco el cinturon. Esto es totalmente cierto, pero acaba dependiendo de lo que cobres. Si no puedes, pues admite que no puedes. En su caso parece que si puede, y en el caso de otra mucha gente pues tambien. Si no has previsto bien y te arriesgas demasiado es probable que pringues.

y las dos últimas
– alquilar es tirar el dinero
– te va a hacer imnensamente feliz

estas entran en la categoria de “para gustos los colores”. Igual que tu no vas a cambiar de opinion, yo no cambiaré la mia, y sin embargo los dos tenemos razón porque son ideas totalmente subjetivas

responder
anonima 18 marzo 2008 - 2:46 PM

#149, chino

Me da igual que te cuadre o que no. Yo pagaba 615 euros por un sexto sin ascensor, edificio de madera de unos 100 años, nada de calefaccion ni nada de arreglos. Es más, se caía a cachos, tenia goteras, entraba aire…
Ahora pago 1070 a 40 años por un piso de 80 metros, terraza, 3 habitaciones, reformado (tiene 40 años el edificio). Si te estas imaginando que me he metido en un piso de nueva costruccion no es así, para pagar 70 millones no me llega. Me ha costado 38 millones
¿la diferencia? que ahora no vivo en el centro de una gran ciudad. Vivo a 5 min en coche.

responder
Haa 18 marzo 2008 - 2:48 PM

Fausto (#150), éso es lo que hay que hacer y no se trata del…”ombligo de los hipotecados”… si no de la economía Europea toda y de todos los que vivimos gracias a ella, es decir si la relación euro-dólar sigue tan desequilibrada es muy, pero, muy malo para toda la industria local (Europea) ya que no exportará un triste alfiler afuera de la alicaída zona euro….es que no lo ven?…….y por supuesto ésto acompañado de la mano de una baja de tipos para que todas las Familias de buena fé y trabajadoras que viven en sus casas hipotecadas puedan pagar normalmente sus letras mensuales sin el “stress” que supone no saber hasta donde “te meterán la mano en el bolsillo” en la próxima revisión………..Vamos con optimismo!!!! que todo va a salir bien para todos!!!!………..nadie puede ser tan malo de desear el mal a los otros…..éso sólo pasa en algunas películas (malas)…………..

responder
Otro hipotecado 18 marzo 2008 - 2:50 PM

#152, escamoso

De acuerdo totalmente contigo.
Yo compré hace 2 años , pago casi 1200 euros (no solo yo, tambien con mi pareja) y reviso en mayo con euribor de este mes. Me va a jorobar porque pagaré tal como va la cosa y con las subidas que esta pegando el euribor entre 65 – 100 euros más al mes, pero no pasa de ahí, de “jorobar”, ya que a ninguno no gusta que nos suban la hipoteca, aunque bueno al firmar la hipoteca hay que tener claro que es lo que hay……
Respecto a la polémica de siempre alquilar o comprar, pues totalmente cierto “para gustos los colores” , cada cual lo ve de una manera y nadie va a cambiar la opinión de nadie…

responder
Fausto 18 marzo 2008 - 2:51 PM

Juas juas juas, ni quitar dinero a los funcionarios ni leches, estos suizos son la leche…. como hicieran lo mismo en empresas españolas seriamos muchisimo mas competitivos

————————————————
UBS recorta en un 90% el salario de su presidente

La entidad helvética ha recortado un 90% el salario de su presidente, Marcel Ospel, después de que el banco haya registrado las mayores pérdidas de su historia. Ospel ganó el pasado año unos 2,62 millones de dólares indicó UBS en un informe.

responder
J. 18 marzo 2008 - 2:55 PM

Y al tercer día, resucitó…

Lehman parece que reflota. Con unos resultados mejor de lo esperado (para quien se los crea, claro), va ahora mismo recuperando un 20%… osea que entre ayer y hoy solo se deja otro 20%. El dólar se resiste a los 1.6. Sólo queda que super-berni haga su tachán y baje los tipos 0.75% (sin llegar al punto, por el que diran) y habremos salvado está semana.

Pero se está quedando sin balas…

El euribor, por otra parte, sigue a lo suyo…. hay más muertos en los armarios. ¿Cuando Berni tenga los tipos al 1 y medio y toda la pasta de la FED sobre la mesa, quién hará resucitar al muerto?

Nada, que he vuelto a fallar…. por unas semanas…

responder
N2 18 marzo 2008 - 3:06 PM

#157, J.

yo creo en ti tio! :D

no, en serio, está claro ke todo esto debe petar en cualquier momento (petar más aún kiero decir) y ke si por ejemplo, la FED no para de poner soluciones y esto no se arregla, en algún momento se kedará sin cartas en la manga (a no ser ke ponga los tipos en negativo…ES BROMA)

está todo tan en la cuerda floja ke da la sensación ke en cualquier momento se caerá…no sé si será tan catastrofista como dices pero algo habrá…no será nada bueno eso si te lo digo

responder
url 18 marzo 2008 - 3:09 PM

Cuando estará el euribor al 5%….antes o después de verano ?

responder
anonima 18 marzo 2008 - 3:11 PM

#143, nefernef

Partiendo de que los intereses lleguen al 10% que no va a ocurrir…pero suponte que ocurra. para entonces tendré parte de mi piso amortizado. A lo que cobro cada mes añadele Hacienda y dos extras. Añade tambien que para entonces seguro que mi situación laboral es mejor. Y termina añadiendole que si no me llega no te preocupes, que ya me busco un trabajo los fines de semana. QUe yo no necesito caridad de nadie.
Es uqe hay una cosa que se llama ahorro y amortización cuando las cosas van bien para preveer lo que puede ocurrir cuando las cosas van mal.

responder
koba 18 marzo 2008 - 3:21 PM

ni antes ni después del verano, en cuanto que dejen de salir cadáveres financieros como Bearstream las aguas volverán a su cauce.

responder
zagalyn 18 marzo 2008 - 3:27 PM

Esta más que repetido que este pais vive del ladrillo, y es una realidad que no va a cambiar a corto plazo. El precio de la vivienda se ha multiplicado en los ultimos años, y aunque ahora sufra un reajuste, tambien es cierto que a medio plazo seguira subiendo.

De que me sirve ahorrar 30.000 €, durante 3 años, si cuando vaya a comprar, la vivienda que quiera comprar habra subido 60.000 €. Está muy bien hacer cuentas, ser precavidos y ahorrar, pero hay que ser realistas con este pais.

Si el precio de la vivienda subiese parejo al IPC, y los alquileres valiesen la mitad que una hipoteca, una persona que se fuese de alquiler durante unos 10 años, despues de ese tiempo, podria comprar una vivienda sin llegar al 80%, con menos de 25 años y pagando el 30% de hipoteca. Pero viendo como funciona España, si decido irme de alquiler, resulta que pagare casi lo mismo que si tuviese una hipoteca, que despues de 10 años, casi no habria ahorrado nada, y que el piso que me pienso comprar hoy valdria mas del doble. Por lo que terminaria comprando al 100% y con una letra del 50%.

España es asi.

responder
irnegativo 18 marzo 2008 - 3:42 PM

Me gustaría que iceman nos explicara a todos por qué las inyecciones de capital indican que va a seguir subiendo el precio del dinero.

responder
ixa 18 marzo 2008 - 3:56 PM

#126, TonySkl
Mira Tony, lo de los 38.000€ brutos al año no los gano, ojalá el 2009.
Día a día vivo con mi sueldo neto, ¿porque sacas a colación el bruto?
Y cuando dan el valor del sueldo medio estoy por debajo (aunque realmente no se cómo lo calculan porque me parece alto para lo que veo alrededor).

#43, TonySkl:
“[…]Si esto lo extrapolamos a una hipoteca… endeudarse por encima de tus posibilidades seria:
– Pedir una hipoteca por un importe mayor al 80% del total (incluidos gastos)
– Pedir una hipoteca de mas de 25 años
– Pedir una hipoteca que supere el 30-35% del sueldo (depende del sueldo claro…)

Yo sinceramente espero comprarme la casa el año que viene… y no pasare de esos puntos antes comentados.

Si no puedo cumplirlos es porque no puedo comprarme la casa…”

Si tus ingresos están tan alejados de los míos, dudo que encuentres el año que viene una vivienda que cumpla las condiciones que apuntas. Yo hoy día no podría.

#65, TonySkl
“[…] Apenas pago 130€ al mes de alquiler… (210€ de ZP descontados)
Y esto será asi (sumandole IPC) durante los proximos 4 años….

Si estuviera con mi pareja en el mismo piso pagaria… 390€ los dos… (me sobrarian 2 habitaciones…)
[…]
Ahorro sobre los 600€ mensuales… (Los meses de las pagas extras imaginate…)
[…]
En mi planteamiento esta el comprar un piso… pero ni mucho menos a toda costa… quiero hipotecar una casa no hipotecar mi vida…”

600€ (ahorrados al mes) + 130€ (alquiler) + Electricidad + calefacción + agua + Comida + Gastos del coche (seguro, mantenimiento, combustible) + Ropa + Vacaciones + resto

¿Estas seguro que tus ingresos están lejos de los míos?
¿No será que son tus datos los que no cuadran?

#117, ixa
18 de Marzo de 2008, a las 13:00.

Los datos que he dado son aproximados, números redondos.
Que mi opinión te sirva o no eso es cosa tuya yo te la he dado gratis, si quieres la coges y sino la dejas.

Saludos.

responder
Carlos Lopez 18 marzo 2008 - 3:59 PM

#151, Fausto
Gracias por la info!
Hoy las acciones de Bear suben un 30%, pero aun así el cabreo de Joe tiene que ser monumental.

responder
JavierML 18 marzo 2008 - 4:00 PM

#107 Iceman,

No me lo puedo creer,

Estás trabajando (como todos)
Te conectas a un foro en vez de trabajar (como casi todos)
Por lo que sea, no te funciona.

¿Que le has dicho a tu departamento de informática para conseguir que te pasen “un informe” que justifique el porqué no puedes conectarte a un foro en internet? Claramente no es trabajo, ¿no?

responder
tron 18 marzo 2008 - 4:05 PM

“quiero hipotecar una casa no hipotecar mi vida…” ayyy, qué recuerdos. Quién no ha pasado por esta etapa en su vida. Me recuerda a mí cuando era un joven imberbe y soñador y me reía de mis amigos con hipotecas de 20 kilos a 20 años.

Tu problema ToniSkl, es que crees que tu forma de vida es la correcta, ok, a ti te vale, pero a los demás a lo mejor nos parece una mierda vivir con tres amigos y no por eso te llamamos “tonto del culo” o borregazo.

responder
chiki 18 marzo 2008 - 4:08 PM

alguien sabe qué ha sido del cañitas? me pareció un fenómeno, por varias razones: si nos estaba tomando el pelo con su historia, desde luego tuvo su gracia y algunos se picaron, hasta el punto de querer denunciarle.
Si era verdad, sus razones tendrá¡¡¡
He seguido estos días este foro, sólo por ver si el cañitas nos contaba algo más de su vida, pero parece que se le ha tragado la tierra.
De todas las formas, si lo lees cañitas, recibe un cordial saludo.

responder
Carlos Lopez 18 marzo 2008 - 4:13 PM

#168, chiki
No sé que será de cañitas, pero tiene la misma IP que tu ;)

responder
dumper 18 marzo 2008 - 4:16 PM

#163, zagalyn
18 de Marzo de 2008, a las 15:27.

Eres el paradigma del engañado por la burbuja, has dicho todos los mitos del pepito palillero.

Si en realidad eres un pasapisero intentando que esto no pare, ya vas tarde, y me abstengo de dar mi opinión sobre ti, pero si realmente eres alguien que se plantea comprar para vivir, creo que te han engañado.

¿Que justifica que la vivienda suba de precio cuando todos los industriales están bajando sus precios? Uno amigo mío es jefe de compras de una constructora de naves industriales (que no ha bajado tanto el volumen de trabajo) y dice que les esta haciendo sentir mucho dolor.

¿Que justifica una subida de la vivienda cuando los terrenos están bajando porque las constructoras se lo están sacando para poder refinanciar su enorme deuda?

¿Que justifica una subida de la vivienda cuando se ha reducido la capacidad de pagar los precios que se habían pagado hace un par de años, y los bancos te “prohíben” que te suicides con su dinero?

¿Que justifica que suba la vivienda cuando los inversores se han retirado del mercado hace tiempo y los bancos que mas apostaron por ello se están hundiendo?

Que justifica la subida de la vivienda cuando se ha construido el ultimo año casi lo mismo que en estados unidos, cuando allí son mas de 6 veces la población española?

No os engañéis, ojala la vivienda subiese al mismo ritmo que el IPC, seria la única forma de que el IPC tuviese un “crecimiento negativo”.

Saludos.

responder
fonta 18 marzo 2008 - 4:17 PM

No hay nada como comer bien para estar más tranquilo.
Fire Extinguisher

Para #168, chiki:
Yo tambien leí la historia del cañitas. Alguno comento en el foro, como bien dices tú, que era para denunciarle y enseguida alguien dijo que no sabíamos ver el tono irónico. Que eso era imposible. Bueno yo tengo que decir que no lo veo imposible lo que conto.
Saludos.

responder
fonta 18 marzo 2008 - 4:19 PM

tan pillao.

responder
JavierML 18 marzo 2008 - 4:26 PM

#135 El pelanas

Menuda pasada, ¿34.000 millones de euros? No hace demasiado tiempo alguien comentó que ING en España tenía tanta liquidez que era el único que se permitía el lujo de prestar a otros bancos. Tenía 12.000 millones de euros.

En cualquier caso me alegro de la noticia, justifica de sobras la alegría bursátil en USA. Yo daba por supuesto que un mal dato provocaría un nuevo descalabro, y que un buen dato no provocaría nada.

responder
irnegativo 18 marzo 2008 - 4:33 PM

Más comentarios “grandes” al artículista que dicen que van a subir los tipos, en cotizalia, jajaja. A ver si de una vez quedan las cosas claras:

Vaya empanada mental que lleva Vd. Sr. Lapetra. O sea que hay que continuar subiendo tipos para que todo estalle, y para que millones de trabajadores caigan en la desesperación. Creo francamente que sus comentarios y su paupérrima base técnica no le hacen ningún favor a El Confidencial, y menos si aparecen en grandes titulares.

(Posición de mucha gente en el foro: Atila, ToniSkl, iceman…):

Ahora resulta que con una situación como la que se esta produciendo es mejor llevar la contraria para sanear el sistema financiero en Europa. Es como que para apagar el fuego se tiene que echar gasolina. La política de tipos esta fuera del contexto global y si se mantiene, o incluso sube, la factura a pagar será aun mayor que la actual. Multinacionales cerrando, incremento del paro, aumento de embargos….suma y sigue pero al parecer aquí existe la sensación de que tenemos que pasar por algo duro de verdad para aprender a llevar una economía mas saneada.

Y el mejor:

El motivo del repunte del euribor es el mismo que Vd menciona que propició el tensionamiento de la curva a finales del 07, es decir la falta de liquidez en el sistema y la desconfianza de los bancos a prestarse dinero en el interbancario. Crisis que llevamos viviendo desde agosto 07, y que se manifiesta en mayor o menor medida desde entonces.

Si Vd observa los tipos swaps (EONIA) a los mismos plazos, verá que los mercados descuentan BAJADAS del BCE (en lugar de subidas, como Vd indica). El mes está al 4.01%, el 3 meses al 3.95%, el 6 meses al 3.84%, el 9 meses al 3.70% y el 12 meses al 3.60%.

Cualquier profesional del mercado le puede facilitar los datos que yo le estoy dando, y por tanto, le ruego que antes de lanzar mensajes sensacionalistas que contradicen incluso al sentido común, se informe.

Me parto con los que quieren que todo vaya mal cuando no se dan cuenta que seguramente ellos serán los primeros en palmar.

responder
TonySkl 18 marzo 2008 - 4:38 PM

#164, ixa

600€ (ahorrados al mes) —–> 600
130€ (alquiler) —————-> 130
+ Electricidad (como bien comente somos 3 -> al mes 10€) —> 10
+ calefacción + agua (Comunidad 90€ mes) —> 30
+ telefono movil —> 25€
+ Comida (Compramos para los 3… sobre 180€ semanales) —> 240€
+ Gastos del coche (seguro, mantenimiento, combustible) (seguro 600€ año + coche nuevo (0 gastos durante un tiempecito) + 30€ gasolina al mes… al trabajo voy andando 10min) -> 80€
+ Ropa (Tengo puesto en la excel 50€ mes pero no llego…) –> 50
+ Vacaciones –> EXTRAS
+ resto –> (En la excel tengo 2€ al dia de gastos + 70€ mes imprevistos) -> 160€
+ fines de semana –> 100€

Todos esos gastos soportados con 1300€ al mes (No salgo todos los findes de semana, no compro ropa todos los meses, el seguro del coche lo extrapole a todos los meses cuando lo pago con la mitad de la extra)

Haz cuentas si quieres… espero una subida salarial de un 10% aproximandamente…

Serian 1430€/mes el año que viene…

¿A que opto?
– Piso de unos 120000€

¿Que no puedo?
– Otro añito mas de alquiler… total se vive de lujo!!!!

responder
TonySkl 18 marzo 2008 - 4:44 PM

#167, tron

Jejeje no he dicho a nadie nada… ni “tonto del culo” ni nada… ni siquiera me he reido de nadie…

Siempre e posteado desde el respeto… leete los comentarios de nuevo si quieres… ademas solo he comentado lo siguiente….

– Que nadie llore por el euribor!!!! Si se hubiesen hecho bien los deberes nadie lloraria por el!!! SOLO ESOOOOO!!!!!! SOLO HE DICHO ESOOOO!!!

Ale!!!!

responder
anonima 18 marzo 2008 - 4:48 PM

#175, TonySkl

¿cuando tengas 50 años seguirás compartiendo piso?
yo tambien he compartido, y después de eso alquilé un piso y decidí buscar compañera de piso, luego opté por vivir sola y finalmente comprar con mi pareja.
Compartir está bien un tiempo, cuando se es joven, pero eso no es más que otra etapa en la vida, y no se puede pensar en compartir eternamente. A no ser que tengas 18 años y pienses que hasta los 30 aun te queda mucho.

responder
fonta 18 marzo 2008 - 4:49 PM

Tal y como esta el euribor menos mal que vienen días de fiesta y de esa forma la media del mes no subira tanto. El jueves Santo es fiesta en España, espero que no cotice el euribor porque entonces menudo “calvario”.

responder
TonySkl 18 marzo 2008 - 4:53 PM

#177, anonima

Uyyy creo que soy el mas joven de todos los que discutimos…

Podría vivir con los amigos muchos años :)

Sin hechar muchas cuentas… dentro de 4 años durante los cuales el alquiler me subira solo el IPC… aun estaria lejos de los 30 :)

responder
MadRAM 18 marzo 2008 - 4:56 PM

#132, iceman

A mí también me pasó ayer. Intentaba entrar y se ponía a descargar un euribor.com.es.gz. Con IE7, con el Firefox no probé. La verdad es que pensé que igual era de la red en la empresa y del antivirus y firewall que tenemos que a veces hace cosas raras.

Saludos a todos.

responder
ame76 18 marzo 2008 - 4:59 PM

#179,

TonySkl, dentro de cuatro años puede que el alquiler te haya subido sólo el IPC, pero tus ingresos estarán por encima del límite para solicitar la ayuda a la emancipación, por lo que tarde o temprano te vas a llevar un palo de 210 €/mes. Asumible, sí, pero verás que jode casi tanto como al que le sube la cuota con la revisión del euribor, por bien hechos que tengas los deberes.

Así que te recomiendo que no pases por alto ese detalle y lo tengas en cuenta en tus previsiones.

Saludos,

responder
anonima 18 marzo 2008 - 4:59 PM

#179, TonySkl
Imaginaba que eras joven, entonces es más comprensible tu forma de ver la vida. Cuando te acerques a la treintena verás las cosas diferentes y cuadno la sobrepases ni te cuento.
yo con 20 solo pensaba en mis cosas, mi madre me paga el alquiler (compartido) y yo vivía la vida (estudiando). Con 24 me lo pagaba yo compartiendo piso. Con 26 decidí dejar de compartir y vivir sola a cambio de trabajar un poco más y renunciar a cosas. Y con 29 vi que seguir de alquiler teniendo pareja y viviendo con ella era una gran estupidez y decidimos comprar. Ahora creo que ha sido la mejor decisión que pude tomar por muchas cosas uqe ha traido la compra del piso, que no todo en la vida es la mensualidad y el euribor.

responder
TonySkl 18 marzo 2008 - 5:08 PM

#181, ame76

Errorrr!!!!! Antes de decir nada ten en cuenta que tengo 23 añitos…

#182, anonima

Anda!!! Pues dos años antes estoy compartiendo piso… y segun tus cuentas me quedan tres por delante para llegar a los 26…

Total que yo como he dicho en otros post empiezo a mirar piso el año que viene… pero si no cumplo los requisitos que yo mismo me marque pues seguire de alquiler…

No voy a hipotecar mi vida!!!!

Ademas… no vivo en una ciudad grande… aquí los pisos son mas baratitos!!!

responder
fonta 18 marzo 2008 - 5:13 PM

Para #183, TonySkl:
No serás de la Comunidad Valenciana?
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/18/suvivienda/1205833464.html

responder
TonySkl 18 marzo 2008 - 5:15 PM

#184, fonta

Jajajaja nono… si pillara esa ayuda… :P

Castilla-La Mancha!!!

responder
anonima 18 marzo 2008 - 5:17 PM

#183, TonySkl

y tu eres de los pocos afortunados que están recibiendo la ayuda de 210 euros? o simplemente cuentas con recibirla?
proque según oi el otro dia son cuatro gatos contados las que la están recibiendo.

responder
TonySkl 18 marzo 2008 - 5:23 PM

#186, anonima

Yo la estoy recibiendo… a traves de un compañero de piso que es el que la pidio. Si la pudieramos pedir los 3 no pagariamos jejeje

responder
La guapy 18 marzo 2008 - 5:26 PM

Con un poco de suerte en 2 dias el euribor se pone al 4,70%

responder
JavierML 18 marzo 2008 - 5:37 PM

#178 Fonta,

Sospecho que el jueves sí habrá Euribor.

Pero el lunes siguiente creo que no lo habrá.

responder
Atila, rey de los anos 18 marzo 2008 - 5:47 PM

#174 Irnegativo,
Los que dicen que el BCE debe bajar los tipos son los que le dirían al maquinista de un tren a punto de descarrilar que apretara a fondo el acelerador.

Si se quiere evitar la crisis total (todavía no oficial), hay que ralentizar la máquina subiendo los tipos. Cuando se llegue a la inevitable crisis, ésta se habrá amortiguado ligeramente (no es lo mismo pegársela a 200 km/h que a 100). Y en ese momento ya se decidirá qué es lo más adecuado para salir de ella, ya sea bajando los tipos o de cualquier otra manera.

Bajar los tipos es la solución temporal a la crisis personal de los cipotecados que van hasta el cuello, pero no una solución macroeconómica general. Bajar los tipos sólo causaría que más gente se hipotecara todavía y que la inflación siguiera unos años más. Pero los pisos no pueden subir hasta el infinito ni los tipos bajar a más de 0. La crisis acabaría llegando igualmente y sería todavía peor.

De hecho, la crisis relativamente grave que se acerca ha sido precisamente, en mi opinión, porque el gobierno no tuvo huevos a provocar una pequeña crisis cuando llegó al poder… echó más madera al tren, y ahora sálvese quién pueda.

Veo dolor, mucho dolor…

responder
fayhball 18 marzo 2008 - 5:48 PM

“alquilar es tirar dinero”…todavía alguien piensa así???…mmmmmm, bien, bien, seguiremos adelante hasta lo que se diga sea la verdad, a saber: “comprar ( o haber comprado ) piso por 40mill, 50mill es tirar el dinero”, para lo cual cada día falta menos…

respecto a los que esperan las bajadas de tipos por Tichet… siento debilidad por la gente seria y rigurosa en su trabajo, exactamente como es Trichet!!!!… el otro día leía de Trichet que argumentaba que los tipos tenían que quedarse igual o subir precisamente para proteger la economia de los más pobres…protegiéndonos a todos del enemigo inflación!!! encima es de izquierdas, como debe ser!!! se ve que de joven estaba afiliado a los socialistas franceses y todo… dejemos pues a este gran hombre, inflexible y decidido, cumplir con sus deberes…como se va a preocupar el de los ricachos españoles? jurl jurl como se va el a preocupar de gente que compra alegremente pisos por 40mill, 50 mill a 40 años??? jejejeje enga enga xavales, a pagar la cipoteca y menos historietas…al euribor de hoy me remito jejejeje

enga euribor, burn dem all

responder
JavierML 18 marzo 2008 - 6:07 PM

#191 Fayhball

“comprar (o haber comprado) por piso 40mill, 50mill es tirar el dinero”,

Verás, simplificas un poco la cuestión. Trataré de ponerte un ejemplo.

Si un señor que gana 80.000 euros al año decide comprarse un coche de 40.000 euros y lo paga al contado, muchos a su alrededor lo mirarán y desearán tener uno igual. ¿Cuanto le ha costado? 40.000 euros.

Si el vecino, que apenas gana 30.000 euros, decide comprarlo, lo normal es que no tenga ese nivel de ahorro. ¿Que hace? pedir un préstamo al 7% durante 7 años. ¿Cuanto le cuesta? No lo sé ahora, pongamos que 10.000 euros de intereses. Total, 50.000 euros.

El caso es que al primero le ha salido la broma por sus ingresos brutos de 6 meses, y al segundo por sus ingresos brutos de 20 meses.

Eso sí, los dos presumen de conducir el mismo coche. Pero uno paga más del triple que el otro.

Ese coche para uno es asequible (yo no diría barato) y para el otro es, en mi opinión, “tirar el dinero”.

responder
Maryju 18 marzo 2008 - 6:26 PM

Hola a todos, un saludo.

Hace tiempo que llevo leyendo este blog, desde que me compre el piso (que me lo daran a finales de año) y empece a ser una preocupada mas por el euribor y gracias a leeros he ido aprendiendo mucho sobre economia…

He visto un creciente y preocupante pesimismo, habeis hablado de que algunos bancos podrian quebrar, de que podria producirse una especie de corralito español o incluso llegar a perder nuestros ahorros… La verdad es que me habeis asustado…

Quisiera aprovecharme de vuestra sabiduria para lanzar una pregunta, a ver si alguien sabe responderla:

¿Que bancos son los que estan en una situacion mas debil y por tanto los que tendrian mas facilidad de quebrar? Es decir… ¿Que bancos habria que evitar a la hora de depositar alli nuestros ahorrillos?

Veo unos depositos a plazo fijo muy interesantes y tengo tentacion de ir moviendo mi dinero para ganar un poquillo pero ante tanto catastrofismo me esta dando miedo…

Gracias por vuestros comentarios diarios y lo mucho que me haceis aprender.

Saludos

Maryju

responder
chino 18 marzo 2008 - 6:41 PM

#177, anonima
“yo tambien he compartido, y después de eso alquilé un piso y decidí buscar compañera de piso, luego opté por vivir sola y finalmente comprar con mi pareja.”
ahhhh ahora sale el tema del noviete….. si es que si no metes noviete no salen los calculos.
a mi no me engañas eres un palillero encubierta, se te ve antes de entrar en el foro.

responder
Carlos Lopez 18 marzo 2008 - 6:43 PM

193, Maryju
Personalmente, creo que la posibilidad de un corralito es casi inxistente ten en cuenta que estamos en zona Euro y de momento su economía es bastante más robusta que la americana (o la Argentina, que es donde viene el corralito).
Por otro lado, los grandes bancos españoles son muy sólidos, de caer alguno, podría ser alguna caja.
Aunque claro, hasta ayer pensé que Bear era un pedazo de banco!

responder
Ano-nimo 18 marzo 2008 - 6:43 PM

#46, anonima
18 de Marzo de 2008, a las 10:52.

Uhmmm interesante, repasemos lo que escribió anonima:

-pide el 100% Y SIN AVALISTAS
– Hipoteca a 40 AÑOS
– 50% del sueldo mensual para hipoteca
-paga 1100euros mes de hipoteca

Y dice poder soportar un euribor mucho más alto. Incluso hasta el 10%

De lo cual deduzco:
-que tu hipoteca es de por lo menos 220.000euros.
-tu sueldo mensual unos 2200euros.

220.000euros al 10% serían unos 1900euros al mes y aún le sobrarían 300euros al mes para sus vicios (comida, ropa, electricidad etc)
Con lo cual es cierto, podría aguantar un euribor al 10%, así que al 4,6% no deberías de tener problemas…o sí?

Anonima, te recomiendo la historia de Pepita Nuncabaja

http://www.albertonoguera.com/2006/05/la-historia-de-pepita-nuncabaja.html

responder
iceman 18 marzo 2008 - 6:45 PM

Hola a todos.

Para “#163, irnegativo”, debes de interpretar bien el post #145, que escribí con anterioridad haciendo referencia al artículo escrito por el señor Lapetra en “cotizalia”. Por ello cuando dices en tu post:

‘Me gustaría que iceman nos explicara a todos por qué las inyecciones de capital indican que va a seguir subiendo el precio del dinero.’

Deberías de plantearte, ¿a qué interes está prestando (en subasta) el BCE, mediante inyecciones de money, el dinero a los bancos europeos y/o quizas estadounidenses?. Y, ¿qué negocio está haciendo estos bancos con ese dinero?. El de los prestamos hipotecarios ya lo conocemos de sobra Euribor+diferencial, pero ¿y los demás productos?.

“Linces por borregos.”

responder
chino 18 marzo 2008 - 6:46 PM

yo lo que sigo sin entender y espero que algun hipotecado me lo pueda explicar, es que con el agua al cuello como estais mucho de vosotros (si no para que entrar en esta pagina y seguir la economia) seguis defendiendo lo que para mi es una barbarie, que es hipotecarse por encima de los niveles que ha descrito TonySkl?
venga de positivos a las frases “abajo trinchette, que baje los tipos!!!!”, “j*der el euribor que alto esta el cabr*n” y en cambio seguis defendiendo el sobreendeudamiento. no sé, hay algo que se me escapa en vuestro raciocinio que lo veo todo ilogico.
TonySkl, yo te recomiendo que no seas como vicente y hagas lo que el resto de la gente.
salud!

responder
iceman 18 marzo 2008 - 6:50 PM

Hola a todos.

Para “#166, JavierML”, todo depende del tipo de trabajo que en mi puesto de trabajo desarrolle o de lo que haga con mi tiempo libre, con objeto de responder a tu pregunta. Y tranquilos que cuando citáis al boss parece que estéis con uno al lado y en su mano el látigo gritando TRABAJA, TRABAJA, … No sufráis hombre y escribid con plena LIBERTAD de EXPRESIÓN y sin el boss al lado.

“Linces por borregos.”

responder
fyahball 18 marzo 2008 - 6:52 PM

#192, JavierML

Tienes toda la razón en lo que dices…
Ahora bien, que el piso de 60 m2 más barato de mi pueblo valga 35 kiletes, ( vivo a 15 min del centro de barna), es una estafa,…se pueda pagar o no, allá cada cual…comprarlo será siempre “tirar el dinero”, literalmente… hablamos de un producto vendido por 3 veces su valor, y en un ambiente a la baja…bien pueda pagarse trinco-trinco que decimos por aquí, o via la usura,…evidentemente esto último es muchíiiiisimo peor…

responder
ame76 18 marzo 2008 - 6:53 PM

#183 TonySkl,

pues con esa edad ya es para que leas un poco mejor, porque yo no he hablado de tu edad sino de tus ingresos.

Si la ayuda la recibe uno de tus compañeros de piso es otra cosa… aunque si yo fuese él no lo compartiría, porque a él le corresponde y a ti no (si no ahora, en un par de años).

Era sólo un consejo, si no te afecta o no te importa allá tú.

responder
ame76 18 marzo 2008 - 7:00 PM

#198 chino,

¿así que según tú sólo las personas con el agua al cuello tienen derecho a interesarse por la economía? ¿Los que no estamos con el agua al cuello no tenemos derecho? ¿Y tú por qué entras en esta página, si se puede saber?

responder
Martínez 18 marzo 2008 - 7:04 PM

Chino, es muy sencilla tu respuesta, es como el que tiene dineo invertido, y quiere que suba el euribor para ver cual es la mejor oferta de los ancos en los depositos, pues el que tiene dinero pedido es todo lo contrario, espera que baje el eurbor para pagar menos, pero si te fijas en una cosa, nos metemos en vivienda porque en la mayoría de las zonas se paga solo un poquito mas por comprar que alquilar, y logicamente es mas aonsejable comprar, porque ahora que se esta poniendo las cosas mas duras, tambien sube el alquiler, y es el pez que se muerde la cola, y en algun sitio hay que vivir, no?solo es cuestión de lógica, es mas “el que no llora no mama”

responder
JavierML 18 marzo 2008 - 7:05 PM

#193 Mariju,

Permíteme unos pocos matices:

– ¿Se ha hablado de que algunos bancos podrían quebrar? Yo más bien diría quizá presentar suspensiones de pagos (es casi lo mismo), pero en cualquier caso sí, yo no diría que todos estén a salvo. También me la jugaría a que los que puedan estar en riesgos serán pocos o muy pocos, de tamaño pequeño y de ámbito bastante local. Y posiblemente no serían bancos sino cajas de ahorro. La diferencia es que tengan que prestar un esfuerzo especial a complacer al núcleo de accionistas principales o bien se limiten a dedicar el porcentaje definido en sus estatutos a obra social.

– ¿Corralito? Uy, veo miedo, mucho miedo, y además injustificado.

En la Argentina de la recesión, el gobierno mantuvo de forma artifical la paridad peso-dólar cuando el valor real del peso era quizá una cuarta parte del valor del dólar. El corralito trataba de evitar que el argentino con plata cambiara sus pesos por dólares – ganando mucho con el cambio – y se los llevara a Uruguay, Chile, Miami o España. Pero esa no es la situación aqui, es completamente diferente.

– Perder nuestros ahorros. Bueno, depende de cual sea tu nivel de ahorro. El Fondo de Garantía de Depósito garantiza cualquier cantidad que tengas depositada en una entidad financiera hasta 20.000 euros. Lo que sobrepase esa cantidad puedes perderlo. Pero el resto no.

-¿Que bancos están en una situación más débil? Por aqui se han nombrado varias Cajas de Ahorro catalanas, de las más pequeñas: Caixa Girona, Caixa Laietana, Caixa del Penedés. Creo que Caja Castilla la Mancha (por su relación con los accionistas de Colonial) y hace meses se hablaba de bancos pero no se ha vuelto a oir de ellos. Pero se trata de meros rumores, no tienen que estar mal, pero un rumor en momentos delicados se puede extender y no tener fundamento.

Yo que tú movería el dinero buscando depósitos y tratando de no sobrepasar esos 20.000 euros.

responder
Almería 18 marzo 2008 - 7:16 PM

Hola a tod@s,

Os cuento un poco mi caso:

En septiembre me compré con mi novio un piso en un zona muy buena y nueva de Almería , el piso estaba embargado así que nos costó 24,5 millones de pts, la hipoteca la hemos dejado en 20 kilos, hemos pedido mucho menos dinero del valor del piso, lo hemos puesto a 25 años y pagamos entre los dos al mes 729 €, la verdad que no nos podemos quejar y eso que el euribor estaba muy alto.

Yo he esperado mucho tiempo hasta que he dado con un piso así, he ahorrado bastante para eso, tengo amigas que no esperaron a que los pisos empezaran a bajar y ahora estan axfisiadas entre los prestamos personales que pagan más 40 kilos de hipoteca no salen ni a tomar un café.

Con esto quiero decir que las personas que no tienen piso no os desespereis, habrán pisos y por un tubo os lo digo yo que he trabajado un año en una franquicia inmobiliaria internacional que terminó cerrando en febrero pq no se vendía ni un piso ni de 2ª mano ni en promoción, los clientes me venían cada día a bajar sus viviendas y ni así las vendían.

Esto va a reventar por algún lado y ahí debe la gente para aprovechar el momento. muchas de las personas que bajaran las viviendas son personas que especularon y les ha salido el tiro por la culata.

Suerte y que no sigue subiendo el maldito euribor.

Besicos.

responder
chino 18 marzo 2008 - 7:22 PM

#202, ame76
no, si derecho tiene la gente a estudiar lo que venga en gana. lo que pasa es que en general la gente pasa de cosas que no le afectan y son complicadas. Asi que si la hipoteca se pagara facil, una gran mayoria no entraria en este foro y clopez no se forraria a nuestra costa. pero como no se paga facil, uno busca la manera de pagar menos y entonces busca soluciones al tema. temas como novaciones, amortizaciones, negociaciones…. y un largo etcetera.

#203, Martínez
sinceramente me gustaria responderte pero no he entendido que has querido decir. que es mejor comprar que alquilar? en el contexto actual, te digo que no. que en epoca de crisis no es bueno endeudarse.
salud!

responder
MonSTA 18 marzo 2008 - 7:24 PM

La Reserva Federal baja los tipos de interés en EEUU tres cuartos de punto porcentual al 2,25%

http://www.adn.es/dinero/20080318/NWS-2618-Fed-tipos-interes-crisis-recesion.html

Impresionante.

Salud. Y no corráis.

responder
manonegra 18 marzo 2008 - 7:26 PM

Para Mariju

Estoy deacuerdo con JavierML, no hay por este lado del “Charco” peligro de corralito, no sé que descerebrado ha podido decir esto…. lo de los bancos, si van a quebrar o no, por mi ya se apañaran! yo añadiría a las que dice JavierML, alguna otra caja de la zona de levante.

En lo referente a los ahorrillos, yo estoy aprobechando al máximo el tema de los depositos a 11, 10% etc que ofrecen algunos bancos (ING, Openbank, Bankinter, Barclays….) todos ellos son potentes y gozan de buena salud, así que te aconsejo que hagas como yo y cuando se acabe un deposito “bienvenida” a un mes, lo pongo a nombre de mi compañera, y a por otro. Yo meto más de los 20000 € garantizados por persona, por que así luego puedo repetir entidad con mi pareja, y no he perdido ni un céntimo.

Ánimo y a aprobechar que los banquitos necesitan euritos!!!

responder
chino 18 marzo 2008 - 7:34 PM

#207, MonSTA
dentro de poco van a regalar los dolares en los periodicos, algunos preferiran quemarlos para calentarse o limpiarse el trasero por el algodon presente en los billetes.

algo que tenia ganas de comentar fue una columna que salio en el pais este fin de semana de un economista de no se que universidad americana. El articulo venia a decir que la guerra de irak, tratando solo el tema economico (no el moral, etico y el valor de las vidas humanas que se pierden cada dia), estaba llevando a la ruina a usa. el gasto de la guerra suponia mas que asegurar las pensiones de usa y la sanidad a todos los ciudadanos. que bush iba a duplicar la deuda exterior, y esta iba a llegar a unos niveles insostenibles. que este “derroche” se iba a sentir durante varias decadas. no recuerdo en exactitud las cifras que se manejaban, pero eran una barbaridad de miles de millones de dolares.
salud!

responder
Maryju 18 marzo 2008 - 7:35 PM

Gracias Carlos y Javier, me quedo un poco mas tranquila. Pero aunque el fondo de garantia de deposito te garantice esos 20000 euros sera como todo ¿no? te los garantiza pero estoy casi segura de que tendrias que esperar un buen tiempo a que te den ese (ttu) dinero, aunque hablo sin saber y quizas (ojala) me equivoque…

De momento mi colchon no llega a los 20000 pero en el futuro con unas ayudas y una indemnizacion por un accidente que tengo que cobrar puede que lo haga (me asusta mucho la posibilidad de quedarme en paro y prefiero tener un buen colchon y pagar un poco mas de hipoteca que pagar menos hipoteca y en el futuro quedarme en paro y no poderla pagar…

Seguire la regla de oro: No mas de 20000 juntos.

Gracias por compartir vuestros conocimientos con los “menos sabios”, es un placer leeros.

Y Carlos, felicidades por la web, ayuda mucho, aunque tambien hay cosas que nos asustan, sobretodo a los mas ignorantes, que gracias a vosotros cada dia lo somos un poquito menos.

Saludos y gracias por todo.

Maryju

responder
JavierML 18 marzo 2008 - 7:36 PM

#197 Iceman,

¿Que qué hacen los bancos con ese dinero? Pues quizá devolver los prestamos a 3 meses que firmaron en diciembre para cuadrar sus cuentas de cara a fin de año.

#198 Chino,

No todos estamos ahogados. Yo entro en esta página porque me gusta aprender de todos vosotros y vuestros comentarios, me interesa la economía. Bueno, y leer el artículo diario de Clopez, eso “engancha”.

responder
manonegra 18 marzo 2008 - 7:43 PM

Chino, que razón tienes

Bush pasará a la historia por ser el César que hará caer el imperio, intentó apoderarse del petroleo de Irak, y lo único que ha conseguido es la sangre de entre 600.000 y 1.000.000 de iraquies (según fuentes)
y que el petroleo no pare de subir desde que el Cowboy se lanzara a la aventura en plan Quijote…
A parte del precio bestial de mantener allí el p.to ejercito….

Salud2

responder
chino 18 marzo 2008 - 7:44 PM

#211, JavierML
yo no digo que todo el mundo este ahogado, solo digo que por norma general se estudian las cosas que te afectan en demasia para buscar alguna solucion. si la letra de la hipoteca fuera un porcentaje infimo o pequeño de un salario, muchos de los que hoy estan aqui nunca habria entrado porque nunca les supondria un problema.
tambien es cierto, que los articulos del clopez enganchan, aunque a mi me enganchan mas los comentarios de la peña que entran.

responder
JavierML 18 marzo 2008 - 7:47 PM

#200 fyahball,

Estás tocando un tema interesante, y es que dado que muchos piensan/pensamos que lo nuestro es lo mejor, es difícil valorarlo de forma objetiva a la hora de ponerle un precio. El piso más barato de 60 m2 en tu pueblo posiblemente estará en un edificio viejo, no tendrá ascensor, necesitará una reforma, y como dices puede que sea una estafa. Y quien lo adquirií hace 30 años seguro que pagó 4 chavos por él.

En mi pueblo a 25 km. de Madrid a ese precio es posible encontrar pisos de 90 m2. Difícil pero posible. Con 3 dormitorios y un único baño, de hace 30-40 años, en una época en que esto era zona de salir de vacaciones fuera de Madrid. O sea, sin armarios empotrados, con una distribución de dormitorios diferente de la que se planifica hoy.

El principal problema es que no lo valen ni de coña. ¿Cuanto valen realmente? No tengo ni idea. Supongo que lo que alguien esté dispuesto a pagar por ellos.

responder
chino 18 marzo 2008 - 7:55 PM

he encontrado el articulo es de stigltz, premio nobel de economia. he cometido ciertos errores por fallo en memoria, asi que lo dejo por si alguien lo quiere leer.
http://www.elpais.com/articulo/opinion/guerra/billones/dolares/elpepiopi/20080313elpepiopi_4/Tes

responder
Carlos Leiro 18 marzo 2008 - 8:07 PM

¿ Cuanto durara el optimismo de esta baja de los tipos de interes de la FED?

Si las condiciones reales no cambian,lo que se hara es refinanciar, esto favorecera a unos pocos especuladores que haran el negocio puntual.
que deciciones fundamentales se han tomado en EEUU para cambiar las deficiencias estructurales, cuantos de esos bonos, que ni George Sorors sabe bien que son, y que ayer un comentarista de CNN decía que no saben bien cuales de ellos no estan contaminados por deudas ncobrables.
¿ Cual es el riesgo que corre EEUU al tratar de enviar tanto dinero al mercado teniendo en cuenta que el dolar es todavia la moneda de intercambio mundial?
¿ Bastaria un leve guiño de la jerarquia China de deshacerse de una parte de sus dolares para sirvieran para enpapelar paredes?
¿El problema del petroleo es especulativo o tambien esta empezandose a ver el problema de sus reservas mundiales reales?

Termino con Sánchez Ferlosio que tiene un librito llamado:

” Vendrán más años malos y nos harán más ciegos ”

Y no olvido a Paul Virilio:
“En realidad me inspiré en una frase que Einstein dijo a fines de los años cincuenta, justo antes de morir. Rotunda y meridiana: hay tres bombas para el porvenir del hombre; la atómica —que viene de explotar—, la de la información —no existía aún la informática— y la tercera es la demográfica: El concepto me marca profundamente porque ya desde mi trabajo sobre la velocidad soy muy consciente de que la interactividad es a la información lo que la radioactividad es a la energía, vale decir una potencia colosal.”

responder
Anónimo 18 marzo 2008 - 8:09 PM

chino, yo entre por el euribor pero me gustó leer a clopez y el punto que tiene y luego entré en el foro y aunque hay dias que preferiria no leer, aparte de que aprendo me encantan los comentarios.

TonySkl, hoy el foro ha sido tuyo chico!, yo te entiendo como muchos de nosotros, hay que tener en cuenta que con 23 años se ve la vida de otra manera, yo vivía feliz cual regaliz con mis papis estudiando y con mi pagita semanal oye y era feliz. Ahora tengo 40 llevo ahorrando tela de años y cuando he podido lo cual no pensé nunca que podría, pues me he comprado un piso, no voy a esperar a que bajen porque me haré vieja y creo que el mejor momento es el presente. Esto viene por esto que dices:

“Que nadie llore por el euribor!!!! Si se hubiesen hecho bien los deberes nadie lloraria por el!!! SOLO ESOOOOO!!!!!! SOLO HE DICHO ESOOOO!!!”

Que es hacer bien los deberes????? que nadie se compre un piso por si le aprieta el euribor y le vienen mal dadas? que vivamos siempre con los padres o de alquiler o con amigos???? o mejor…debajo de un puente para ver si me dan un piso de protección? me parece que cada cosa es del color del cristal con que se mira, asi que un poquito de por favor, bastantes azotes sin saber por qué tenemos por aqui la peña hipotecada.

responder
m. carme 18 marzo 2008 - 8:14 PM

#169 CLopez

Muy bueno CLopez, es que los hay que son como niños….. o como los avestruces, que esconden la cabeza y creen que no se les ve.

responder
irnegativo 18 marzo 2008 - 8:17 PM

Atila, justo al contrario, subir o mantener los tipos se hace “en teoría” para mantener a raya la inflación dando la espalda y agravando la inminente crisis con sus consecuencias de pérdida de miles de empleos y cierre de empresas. Con lo que la mejor forma de acelerar ese tren del que hablas es justamente subir los tipos por las razones que ya se han dado: mayores costes de producción para las empresas que se repercuten en los precios de los productos (mayor inflación), devaluación del dólar con consiguiente pérdida de exportaciones y aumento del precio del petroleo y de las materias primas (mayor inflación otra vez). etc. Hay que tener en cuenta el panorama actual donde es imprescindible una actuación conjunta de los bancos centrales. Hoy en día una bajada del 0,25 no supone nada más allá de mandar un mensaje de optimismo a los mercados y a los agentes financieros. En el actual panorama de cambio de ciclo no hay peligro de una nueva burbuja, lo único que se consigue manteniendo o subiendo es la regulación del precio de los activos, pero a costa de perjudicar el resto de los precios. Una subida de tipos no hará que baje el precio de la leche y el pan, que tienen demanda inelástica y sí mucho daño al poder adquisitivo de miles de familias.

La hiperinflación se corrige metiendo mano en el dinero negro tan abundante en España e Italia (paises que lastran la inflación europea) y con otras medidas no monetaristas de las que Trichet no quiere ni oir hablar. Pretender que todo tiene que ir aun mucho peor para sanear el sistema (en una especie de megacapitalismo liberal que solo mantenga a las manos fuertes) como pretende Trichet es absurdo.

responder
Indigena 18 marzo 2008 - 8:24 PM

Hoy dia de magnificos comentarios.
Reaparicion del magnifico Dumper quiero señalar otra frase ademas de la recalcada por otro compañero del foro, esta tambien me ha “marcado”
–los bancos te “prohíben” que te suicides con su dinero–
por supuesto sin desmerecer a Atila, JavierML, Fhyarball (es impronunciable), Chino, y algunos que me dejo en el teclado (antiguo tintero), tambien Ano-nimo genial enlace -pepita nunca baja- inesperado el final donde su ex se queda con el piso y la Rumana subvencionado por Pepita.

Dar apoyo a TonySKL, imagina el escenario;
prision modelo, todos presos por 30-40 años + diferencial, pendientes de una reforma de ley y puede que algunos les lleve literalmente a la camara de gas, (reforma de ley=subida del euribor)
y tu vas tan ufano y pretendes darles la charla de que es lo que han hecho mal para estar en esa situacion, y que deberia ser lo correcto para no verse así……
suerte tienes-tenemos del que esto es internet si no seriamos apuñalados en algun tumulto y nuestros restos dejados caer al suelo al apartarse la muchedumbre.

Solo decirte que no desesperes, aqui los hipotecados son mayoria abrumadora, aunque en general bastante sensatos, siempre es muy doloroso reconocer un error y es mas facil decir unos dos millones de escusas y razones que decir !!me equivoqué!!.

Lanzo una pregunta al viento…
¿se puede ser feliz sin tener una casa en propiedad?

La vivienda es una necesidad, pero como se ha dicho muchas veces, NO tiene por que ser necesariamente en propiedad.

Negativos venid con papa. :)

responder
tron 18 marzo 2008 - 8:24 PM

TonySkl, yo también te pido disculpas y todos tan amigos! Sabiendo que tienes 23 años se entiende todo. Con esa edad piensas:

– Yo nunca voy a regalar mi vida a un banco
– No voy a estar trabajando en algo que no me gusta toda mi vida
– Algún día el mundo descubrirá mi potencial jeje

Luego viene la realidad y te cuenta cómo son las cosas. La gente curra como negros para sobrevivir (que no vivir) y hace lo que puede frente a los todopoderosos bancos y mega-empresas para juntar cuatro perrillas. Y por eso justamente merece la pena. Qué abuelo cebolleta me ha quedado!

Ánimo con el inconformismo porque es la única manera de cambiar las cosas, aunque me temo que ya hemos sido muchos los que nos hemos pasado por ahí y dado el batacazo.

responder
m. carme 18 marzo 2008 - 8:30 PM

Que barbaridad!!! Por ser que, como decís, esta semana toda la “peña” está de vacaciones, llevamos hasta ahora 221 post publicados. Bueno, yo me voy a casita que por hoy ya tengo bastante. Cuando llegue os acabaré de leer, que siempre salgo tarde del despacho por leer todos los post cuando ya se han ido todos. Será eso vicio?.
Hata luego.

responder
iceman 18 marzo 2008 - 8:44 PM

Hola a todos.

Para “#216, Carlos Leiro”, muy buen post.

Para chino, aciertas en que una gran mayoría de foreros visita estos lares para buscar soluciones, pero no puedes considerar que sean el 100%. También existen otros foreros con otros muy diversos motivos relacionados con economía o simplemente información financiera. En general, coincido con muchas de tus opiniones. Aportas mucho al foro.

Con relación, al artículo que citas del premio nobel de economía, desde mi punto de vista, no creo que EE.UU. esté sólo por el petróleo (que de momento le genera más ingresos que gastos, aunque quieran hacernos creer lo contrario), sino que están ahí para tener controlado el Oriente Medio, es decir, como posición estratégica. No olvidemos que a Saddam Husein lo puso EE.UU para tener controlado a los chiíes y el petróleo de Irak. Pero le salió rana Saddam y lo quitaron de en medio. Si Iran e Irak se hubiesen unido baja mandato chií, entonces EE.UU hubiese sucumbido ya como 1ª potencia mundial.

“Linces por borregos.”

responder
manonegra 18 marzo 2008 - 9:31 PM

Un “motivo estratégico” es controlar el petroleo de Irak.
Las palabras, aparte de quedar mejor o peor, tienen un significado, Sr. Cubito.
La primera potencia, ya está cayendo (todas lo han echo a lo largo de la historia) y al mismo tiempo está emergiendo la nueva potencia, China.
Y con estos, si que mas nos vale que nos cojan con los panteones bien saneados, si no que lo pregunten a los tibetanos…

responder
HipoTKdo 18 marzo 2008 - 9:32 PM

Yo no se que pelicula estan viendo muchos por aqui, pero con la caida del dolar y el fortalecimiento del euro:
NO VAMOS A EXPORTAR NI UN CLAVO!!!
Eso para mi es mucho mas preocupante que la inflacion!

No entiendo a muchos q postean:

Desean realmente que la tormenta q anuncian se haga finalmente realidad?

Festejan realmente que llegue todo ese dolor?

Quieren una crisis global, despidos, embargos, recesion… para comprarse un piso mas barato y haber tenido “razon” en esperar?
Por favor!!!

Es que acaso viven en otro pais?
No hace falta tener cipoteca para perjudicarse de una crisis amigos!
No creo que esten tan al margen… yo dejaria de festejar…

Enjoy!

responder
J. 18 marzo 2008 - 10:02 PM

Y ahora va el dolar y baja, y el oro. Y el Dow al cielo.

Esto es de locos. Pal que lo entienda, se lo quede….

Yo no me creeré que no hay más muertos hasta ver bajar el euribor 3m del 4.4…

responder
JavierML 18 marzo 2008 - 10:32 PM

#224 Manonegra,

Cuanta razón tienes, pero hay un detalle nuevo en el tablero.

Por primera vez en la historia de la humanidad, la nueva potencia esgrimirá un poder económico, pero no militar.

De alguna manera se traslada al mundo del poder entre naciones algo que ya sucedió en su momento entre las comunidades de personas. Que el líder no es el más fuerte físicamente. El “mazas” del grupo ya no será el jefe, por muchas horas que dedique al gimnasio.

responder
JavierML 18 marzo 2008 - 10:53 PM

#226 J.

Yo también alucino.

Todos los días trato de hacer el ejercicio mental de tratar de adivinar que hará la bolsa al día siguiente. Suelo acertar, no es difícil, en cuanto sigues un poco los mercados la dinámica suele ser la misma. Pero a veces hay cosas desconcertantes que no tienen explicación.

Ayer el Dow acabó subiendo porque Morgan Stanley compró a precio de regalo un banco. Eso pudo más que el resto del mercado. Incomprensible.

Hoy, con todo lo que han subido las bolsas americanas, está claro que mañana se darán un leñazo de coj…

Y las bolsas europeas comenzarán con subidas y a media mañana se darán la vuelta. Ojito a los que estéis metidos, aprovechad el momento.

Vamos con las funerarias.

¿Cual es el momento en que un muerto empieza a oler? Evidentemente, no cuando presenta resultados. Hecha la ley, hecha la trampa. Para cotizar en el DOW hay que cumplir la ley SOX, basada en una serie de auditorias, y si hay algo que ocultar se busca la manera de ocultarlo. Es MUY difícil que un auditor descubra algo si TE EMPEÑAS en ocultarlo.

Yo pienso que el muerto aparece cuando no puedes hacer frente a unas obligaciones financieras.

Es decir, Lehman no presentará resultados diciendo “Estamos muy jodidos”. Y si los rumores sobre UBS son consistentes, seguro que son capaces de sacar un informe trimestral de resultados (auditado) “decente”. Y seguro que si alguien revisa las cuentas de Northern Rock podrá ver que el último infome estaba “maquillado”. Y …. mucho más, coñe, que yo ni soy auditor ni soy economista, pero ayer el IBEX cerró en niveles de soporte, y eso no se rompe así como así … las “grandes manos” saben que si no hay noticias “delicadas” ciertos niveles de soporte no se rompen, así que hoy tocaba subidas.

Yo sabía que hoy las bolsas iban a subir, pero me dió miedo meterme. ¿Porqué? Porque me daban miedo los resultados de Lehman (ni siquiera sabía que salían hoy, pero sí dijiste que salían esta semana). Pero sobretodo porque el jueves estaré de vacas y si pasa algo malo no podría reaccionar. Y sobre todo porque juego con apenas 6000 euros, que es muy poco dinero y me lo barren con un suspiro.

responder
J. 18 marzo 2008 - 11:36 PM

a #228, JavierML

Como decía un amigo, “no sé si cortarme las venas o dejármelas largas”.

Esto no hay quien lo entienda. Mañana subidón en europa hasta abrir en USA, luego contención. Semana Santa tranquilita, probando los 13300 del ibex. Habrá que ver el euribor 3m y 6m para ver si “los grandes” ven otro muerto en el horizonte. Si los euribor no bajan (y bastante, hasta <4.4) yo no me creo nada de lo que ha pasado hoy.

Si bajan por debajo de esa cifra… pues hasta el próximo susto. Espero que no en Mayo, que es cuando renuevo.

Nas noches

responder
manonegra 19 marzo 2008 - 12:34 AM

JavierML,

Eso que comentas del mazas, yo pensaba (hace años) que iba a ser Japon, la potencia que relevaria a usa, y creia que sería una dominación del panorama mundial, por lo economico y tecnologico, no por lo militar (como tu dices) que es del palo que van los usa… pero no ha sido así.
Pero fijate en China:
-Extensión física y por tanto recursos, ENORME
-Mano de obra barata y obediente, inacabable (1400 millones)
-Gasto militar, este año +18%
-Pronto será el primer mercado
-Respeto por los Derechos Humanos, 0
-Por el medio ambiente, 0

Creo que los Chinos, ahora van de “buen rollito” muy entre comillas, porque se estan situando, porque todavia necesitan inversion y tecnologia extrangera, pero, cuidadin, cuando tengan la sartén por el mango, por que yo opino que copiaran el modelo japonés de post guerra, pero con la diferencia de que tendran el mayor ejercito del mundo (y a mi, miedo me da)

Piensa que Japon no tiene ejercito que respalde su posición economica, para “ayudar en los negocios” como hacen los usa cuando las cosas no les van como quieren…

En fin espero equivocarme, porque a parte de mis sospechas, no tengo nada contra los chinos, pero los que mandan, uy uy UY

Bona nit

responder
EL DEUDAS 19 marzo 2008 - 9:34 AM

Una pregunta general.¿ alguno piensa que el euribor pueda llegar a niveles del año 2004 cuando llego a estar en el 2,80 mas o menos?

adios

responder
Haa 19 marzo 2008 - 9:39 AM

Hoy sí!!!………hoy con optimismo!!!!……………bajará…………..tanto la relación euro-dólar, como el euribor…………..vamos!!!!……….FE, CONFIANZA!!!! y SOBRE TODO ESPERANZA!!!!……….no puede ser todo tan malo para los que vivimos honestamente de nuestros trabajos y pagamos todas nuestras deudas rigurosamente………..SUERTE para TODOS!!!……….

responder
LOL 19 marzo 2008 - 9:43 AM

No lo entiendo…

Y el Euribor a su bola… sigue subiendo.

responder
cvillajos 19 marzo 2008 - 10:17 AM

Nada,

Ni inyectando 100.000 M de €…
Ni bajando 0,75% los tipos de interes la FED…
Ni demostrando los Bancos Centrales la solvencia de las entidades financieras…

EL EURIBOR NO BAJA!!!! (es más sube :( al 4,674%)

Para cuándo nuestro amado Trichet se dará cuenta de nuestro ahogo.
Para cuándo nuestro amado Trichet dejará, por un momento, de lado la inflacción y pensará un poco en la crisis económica.
Para cuándo se piensa nivelar los tipos de interes que difieren un 1,75% EUR-USD.

Para cuándo piensan despertar de su letargo los directivos de BCE.

¿¿¿¿¿!!!!!PARA CUANDO¡¡¡¡¡¡??????

responder
JavierML 19 marzo 2008 - 10:29 AM

#234 Cvillajos,

Vamos a ver si nos queremos dar cuenta de la situación.

El problema no es el euribor, que está en unos niveles de lo más normalitos.

El problema es que, con los sueldos que tenemos, hemos pagado barbaridades por nuestras viviendas.

Y de eso el BCE no tiene la culpa.

Si la FED juega al suicidio colectivo eso no debe influir al BCE. ¿Has visto los futuros de Chicago? Hoy toca bofetón en WS. ¿Has visto el IBEX? Ha empezado subiendo y está a punto de darse la vuelta. El respiro que supone bajar los tipos de interés un 1% nada menos les ha durado … ¡un dia! a los americanos. Eso no es solución ni es nada.

No esperes que se nivelen los tipos de interés a corto plazo. Los que tienen una crisis descomunal son los americanos, no nosotros. El Reino Unido los tiene al 5,25% y Japón creo que al 0,10% ¿También quieres que los nivelen? Son situaciones y circunstancias diferentes. En mi opinión los que no saben de que va este juego son los americanos, no el BCE, mal que me pese pagar todos los meses una burrada por mis dos hipotecas.

Por cierto, me temo que los Bancos Centrales no están en condiciones de demostrar ninguna solvencia de nuestras entidades financieras. Eso solo lo pueden hacer ellas mismas en sus presentaciones de resultados, previa auditoria externa. Y lo que marca la confianza de estas mismas entidades financieras es, simplemente, el alto precio que exigen a las demás (euribor) por prestarles dinero.

responder
cvillajos 19 marzo 2008 - 12:36 PM

#235, JavierML,

Puede que esté más o menos de acuerdo con algunos planteamientos tuyos, los respeto y podríamos estar discutiendo hoooooooras de qué se debería controlar y qué no se debería controlar (Inflacción vs Crisis Económica) o si hemos pagado barbaridades por nuestras viviendas o no (opino, al igual que tú, que si) …

Pero en algunas cuestiones no estoy totalmente de acuerdo contigo, Por ejemplo:
– “Euribor de lo más normalito…” un diferencial de ganancia por préstamo del 0’674% es normalito ¿? Yo creo que medio-alto (por no decir alto)
– “suicidio colectivo eso no debe influir al BCE…” bueno vale, pero si nos pasara algún día a nosostros no vayamos pidiendo a la FED que se solidarice y nos eche un cable…
– “me temo que los Bancos Centrales no están en condiciones de demostrar ninguna solvencia…” ¿Conoces la D.G de Supervisión del BDE? Trabajan unos 500 inspectores divididos en 18 grupos repartidos por todas las entidades financieras. Y te lo creas o no, tienen acceso a “casi toda” la información que manejan los bancos y cajas (digo casi toda, porque como bien dices en otros post si quieren ocultar algo es difícil encontrarlo) y ojito con engañar al BDE que te interviene… (¿Cual fue aquella famosa del 2003?)

Saludos.

responder

Deja un comentario