Números grandes

por Carlos Lopez

LadronUna de las pocas cosas que comparte tanto la ideología de izquierdas como la derechas, es que generalmente, sus políticos suelen robar lo que pueden a los ciudadanos. Esto es lo que se denomina “Cleptocracia” y dentro de lo que cabe en España no nos podemos quejar si lo comparamos con otros países, veamos el ranking de los políticos más chorizos de todos los tiempos cortesía de la inagotable Wikipedia.

Según Transparencia Internacional, los grandes líderes cleptócratas internacionales, son los siguientes ex-presidentes:

  • El indonesio Suharto ($ 15.000 millones – $ 35.000 millones entre 1967 y 1998)
  • El filipino Ferdinand Marcos ($ 5.000 millones – $10.000 millones entre 1972 y 1986)
  • El zaireño Mobutu Sese Seko ($ 5.000 millones entre 1965 y 1997)
  • El nigeriano Sani Abacha ($ 2.000 millones – $ 5.000 millones entre 1993 y 1998)
  • El yugoslavo Slobodan Milosevic ($ 1.000 millones entre 1989 y 2000)
  • El haitiano Jean-Claude Duvalier ($ 300 millones – $ 800 millones entre 1971 y 1986)
  • El peruano Alberto Fujimori ($ 600 millones entre 1990 y 2000)
  • El ucraniano Pavlo Lazarenko ($ 114 milones – $ 200 millones entre 1996 y 1997)
  • El nicaragüense Arnoldo Alemán ($ 100 millones entre 1997 y 2002)
  • El filipino Joseph Estrada ($ 78 millones – $ 80 millones entre 1998 y 2001)

Para que os hagáis una idea de la cantidad mangada por Suharto, sería equiparable al PIB de Bulgaria (31.516 Millones de dólares). La verdad es que cuando hablamos de economía, los números son enormes, de ahí las ganas de todos por llegar al poder, sin ir más lejos, el nuevo gobierno tendrá que manejar la friolera de 152.560 millones de Euros, que son los presupuestos generales del estado para este año.

Afortunadamente para todos e independientemente del resultado, las elecciones han acabado con lo cual todo vuelve a la normalidad y esta gente puede ponerse a trabajar para levantar el país, que falta le hace. Como bien dicen en cotizalia España necesita un antes y un después. Por el bien de todos.

A remangarse toca, que a caminar se aprende andando. La confianza de servidor es absoluta: cuando no se ha demostrado nada, el campo de actuación es infinito. Es momento de cambiar la faz económica de España con reformas estructurales y de calado. Los americanos lo saben bien: los dos primeros años de legislatura para reformar, los dos últimos para consolidar de cara el siguiente ejercicio. Si es que antes la situación no te ha pasado factura. No hay tiempo para complacencias.

Y trabajo por hacer queda, y mucho ya que la confianza de todos los mercados no estaba en niveles tan bajos desde la crisis del LTCM en 1998. Conviene recordar un poco en que consistió aquella crisis ya que han pasado 10 años y a muchos de nosotros por entonces la economía nos daba bastante igual, para lo cual os hago un resumen de este interesante artículo.

John Merriwether reunió en 1994 a algunos de los mejores economistas del mundo, entre ellos dos futuros Premios Nobel de Economía, para desarrollar y aplicar la teoría del convergente trade en un fondo de inversión destinado a las mayores fortunas del planeta. Su capital inicial fue de más de 1.000 millones de dólares con lo cual fundó Long Term Capital Management (LTCM), un hedge fund que llegó a controlar el 5% de la renta fija mundial, su estrategia long-short de compra de bonos y renta fija le dio rentabilidades anuales en sus comienzos superiores al 40%.

Las cosas poco a poco se fueron complicando, principalmente por la crisis de Rusia y la historia lo recordará para siempre por haber estado a punto de provocar uno de los mayores colapsos de la economía a escala internacional, tras perder en menos de cuatro meses más de 4.500 millones de dólares.

La historia del, quizá, más importante y ambicioso hedge fund jamás creado sirve para comprender el por qué de la necesidad de regular las instituciones de este tipo, en un momento en el que se encuentran en el primer plano de la actualidad económica de nuestro país, tras haberse legalizado hace apenas seis meses. Por muy capitalizado que esté un fondo de fondos, por muy seguros que sean los gestores que lo llevan, por muy poca volatilidad que presente, siempre están sujetos a los devenires del mercado. Como ya decía el genial Keynes, el principal problema de invertir de forma apalancada en el mercado es que éste puede mantenerse mucho más tiempo irracional del que tú eres capaz de mantenerte solvente.

Interesante frase la del final.

Para finalizar, y como es Lunes, nos toca hablar de deporte para lo cual rescato el artículo “El deporte también teme la caída del sector inmobiliario

El grupo Llanera, que el pasado mes de octubre entró en concurso, dio una campanada en Europa al convertirse, en el año 2005, en patrocinador del equipo inglés de fútbol Charlton. El club londinense sigue mostrando en sus camisetas el logotipo de la inmobiliaria valenciana. ‘Ya no nos pagan, no nos deben nada pero no nos pagan más, están en quiebra’, dicen en el servicio de prensa del Charlton.

364 comentarios

Solvente 10 marzo 2008 - 9:58 AM

Zapatero, buenos días y buenas Suerte

responder
ISO 10 marzo 2008 - 10:01 AM

Esperaremos tener buena suerte, porque otra cosa….

responder
Gus 10 marzo 2008 - 10:03 AM

Buenos dias,

Ya que ha ganado ZP enhorabuena, ahora vamos a lo que a mi mi interesa. ¿y los 400€ del irpf son para todos los que hagamos la declaracion? En mi caso me tienen que devolver los 1352 del 15% de los 9015 de la hipoteca ademas me darian los 400€?

Saludos …

responder
Carlos zgz 10 marzo 2008 - 10:03 AM

Buenos días compañeros y compañeras del foro.
Con resaca postelectoral, imagino, y con un pensamiento en la cabeza que no puedo quitarme:
¿es posible que ahora el nuevo gobierno se ocupe de verdad de todo lo que ha prometido?.
La verdad, últimamente no hemos recibido muchas buenas noticias, pero promesas muchas.
Buenos días y buena suerte, que la vamos a necesitar.:)

responder
sirialuna 10 marzo 2008 - 10:03 AM

Bueno para mi es un lunes más, lo único que me anima esta semana es que este fin de semana cojo vacaciones de semana santa para quedarme en casa y perrear porque no tengo dinero para irme de vacaciones.
de lo único que realmente me alegro y espero es que no hagan ningún tripartito con los nacionalistas radicales que hasta ahora era la lacra de los socialistas. Realmente no soy votante de este partido porque no comparto su idea de la chequera sin resolver los poblemas y menos la de “joder a las empresas” para llenar sus arcas porque son estas las que nos dan trabajo. Sus políticas sociales como ya comenté son la sque revierten el (80%) en los que no dan palo al agua `porque realmente los mileuristas cuando vas a pedir alguna ayuda te clasifican en como pudientes y a la hora de la verdad no te dan ni una decente.
Espero que esto cambié porque sinó en menos de medio año se va a liar una gorda ya que mucha gente vive en situaciones insostenibles.

espero que de una vez por todas gobierne quien gobierne lo haga por y para el pueblo o por lo menos es la única esperanza que me queda.

y eso, celebré la caida de los diputados de los nacionalistas, tengo que decir que los socialistas gobiernan muy bien en otras comunidades y que no es el caso en catalunya .

no es el caso por esta casta o costra o como lo queraís llamar que se agarran como garrapatas y no estan amargando a todos. SOlo que a pagar peajes , y a pagar por todas partes, en catalunya no se hace políticas sociales, es todo a nivel recaudatorio. No e sposible que una empresa que no rotule en catalan se le sancione con 600 euros en vez de incentivarlas a que lo hagan. Y luego que tiendas con letreros chinos, japoneses, marroquies no le sobliguen (o todos o ninguno).
que les obliguen a los profesores a fuera del horario escolar a hablar catalán, que no puedas escolarizar a tus hijos en este idioma aunque la ley diga que si. es vergonzoso…. que hagan como cuando Franco el viva españa y cara el sol que ahora lo hagan pero al contrario. Diciendo que los paises catalanes y que siindependencia y que si los andaluces y el resto de españa se gastan el dinero de cataluña porque esto es mentira, lo que pasa que mientras que los demás comunidades lo invierten en buenas carreteras, en demandas sociales, sanitarias, en catalunya lo despilfarran y no lo saben administrar. Y digo todo esto porque soy catalana porque vivo en catalunya y porque quiero libertad de expresión en los dos idiomas oficiales por igualdad, libertad … por eso estoy contenta porque estas elecciones no hay peso de estos fascistas.

responder
Fausto 10 marzo 2008 - 10:07 AM

que les obliguen a los profesores a fuera del horario escolar a hablar catalán??????????????

Esto………… el PP ha calado hondo en ti no???

Anda… si soy catalan y hablo contigo en castellano, fijate tu… espero que no vengan “els grisos” (los grises en catalan), a darme una vueltecita….

Venga hombre… se acabo la demagogia YA!

responder
pepipe 10 marzo 2008 - 10:08 AM

Donde digo Diego quise decir Digo .Ahora veremos donde van a parar las ofertas electorales de todos los partidos
Lo siento por los partidos minoritarios que les a perjudicado el bipartidismo .
Perdon Clopez pero sera mi ultimo comentario de politica

responder
sandra 10 marzo 2008 - 10:10 AM

sirialuna

Dices que vives en Cataluña, pues debes vivir encerrada en tu casa y en tu círculo, porque Cataluña no es así. Tienes la visión de Cataluña como gente del resto de España. Que nos miren tan mal, alguna gente del resto de España, puedo acceptarlo, porque por no conocer, saben lo que oyen, pero una persona que vive en Catalunya y que diga eso, me sienta muy mal. Y lo digo yo, que no soy votante de estos radicales que te refieres tu.

Buenos días.

responder
sirialuna 10 marzo 2008 - 10:14 AM

fausto yo no soy del PP no necesito que nadie me diga nada como los borregitos, es muy facil solo tienes que tener amigos profesores que en escuelas públicas las privadas cada una tendrá su normativa en la cual lo que digo es verdad.
yo estoy a favor del catalán en el sentido que tendría que ser una optativa al igual que el vasco para que se aprendiera en toda españa,todos deberíamos saber los idomas cooficiales pero no quiero que nadie me imponga nada y menos que me obliguen.

responder
Solvente 10 marzo 2008 - 10:14 AM

Yo siempre he pensado que los bueyes deben ir delante del carro y nunca detrás empujando.Es de lógica.
Para el que no quiera ver la realidad independientemente de los ideales,es cierto que entramos hemos entrado en una deceleración,como todo,la economía tiene ciclos,recordemos el dicho de las Sagradas Escrituras “7 años de Vacas Gordas y 7 de Vacas Flacas”, lo cierto es que el 7 es una variable que nunca sabremos que valor tomará.
Recuerdo un profesor que tube que a principios de curso nos animaba diciendonos que teníamos un 10 o Sobresaliente como punto de partida, que dependía de nosotros el conservarlo o no.Pues bien, hace unos años que empezamos de nuevo el curso y nadie le recordó a Fontaneros,Albañiles,Carpinteros Metálicos,etc… que tenían un Sobresaliente en Sueldos y que a medida que transcurría el curso, deberían dedicar unas horas a estudiar o más bien a ahorrar.
La gran mayoría ha ignorado que la deceleración podría llegar, que el fin de curso nunca llegaría y que podrían vivir eternamente de las rentas.(Cayenne,Touareg,y mi preferido el Q7).
Pues bien ahora llega el fin de curso y aquel que ha estudiado durante este y se conformó con la Citroen C15 puede que pase el verano en la piscina y los otros, lo siento por ellos pero se verán en Septiembre y o se apuntan a una buena academia o repetirán curso.

Para terminar con esta plasta también os diré que fuera de los extremos también hay que disfrutar de la vida no os vaya a pasar como mi vecina que se metió en el paritorio con las bragas puestas.

responder
josellweb 10 marzo 2008 - 10:16 AM

Para Gus.

Si espero que nos den los 400 €, a mi particularmente como a muchos de los que leen este foro, me los han “birlado” con el cambio de ley hipotecaria (ya sabes los dos primeros años desde la compra de la vivienda desgravabas más cantidad, creo que el 25% de los 4.000 primeros euros y el 15 % del resto hasta 9.015) ahora en 2007 solo el 15 % de 9.015 €. Esto es ayudar a los hipotecados como comentaba ZP en los debates…

Saludos.

responder
Fausto 10 marzo 2008 - 10:17 AM

#8, sandra

Yo no soy votante de ERC pero estoy contigo… no se donde vive pero persecuciones y obligaciones de hablar catalan…. las justas. Si vas por la calle y escuchas conversaciones sin querer hasta de chavalillos, “obligados a la inmersion linguistica” veras que entre ellos hablan castellano…. MI NO ENTENDER.

Vamos que el carnet del partido en economia mas vale dejarlo en la cartera….

responder
sirialuna 10 marzo 2008 - 10:20 AM

y referente a sandra creo que la que no vives en catalunya eres tu, porque yo si que he estado en clases con camara ocultas y no solo en una donde se inculbaba el odio al resto de españa exaltando a los paises catalanes, y hee stado cuando me ha venido un inspector a decirme que si no cambiaba el letrero me iba a denunciar, y si he estado cuando he ido a mtricular a los hijos de mi amiga y le han negado el derecho a matricularlo en castellano porque venía de murcia etc ect… pero para eso hay que salir fuera y vivir todas estas situaciones, porque el problema no es de la gente, la gente se entiende bien el problema es de esta lacra.

responder
Spartano 10 marzo 2008 - 10:20 AM

#Gus,
Si hubiese ganada el PP te devolverían el 25% de 10000 ó 20000 si la tienes a medias. Creo que podría haber salido más de 400, no crees?

El gobernante no debería desear buena suerte, si su gestión fuese buena.

Un saludo a tod@s.
PD: Os leo en la sombra dede hace mucho: un blog magnífico; algún también os contararé las batallitas entre mi banco y yo ;-)

responder
laia25 10 marzo 2008 - 10:21 AM

#5, sirialuna

sirialuna, de verdad vives en Catalunya?????????

La Catalunya en la que tu vives, no se parece en nada a la mia, la tuya se parece bastante a la que pinta el Partido Popular, que no es para nada, la realidad.

responder
Fausto 10 marzo 2008 - 10:21 AM

#9, sirialuna

Pues te deben haber copiado el discurso… en serio.
Yo siempre he ido a la publica y en ningun caso he visto eso, debe ser un caso puntual y no adecuado para generalizar.

Me remito a los examenes de la selectividad, cuando vayan realmente mal en lengua castellana… chapo me quito el sombrero y que modifiquen la inmersion linguistica…. mientras a apechugar y a quien no le guste de tarragona para abajo puede hacer lo que le plazca, aqui hay unas normas igual que en el resto de españa hay otras.

Bueno… dediquemonos a la economia que la politica me produce escozor….

responder
dawkins 10 marzo 2008 - 10:23 AM

Una de las pocas cosas que comparte tanto la ideología de izquierdas como la derechas, es que generalmente, sus políticos suelen robar lo que pueden a los ciudadanos.

Una de las características que comparten todos los “apolíticos”, “equidistanís” o como se les quiera llamar (un buen nombre sería “políticamente subnormales”, en el sentido de que están por debajo de lo que se debería considerar normal en cuanto a pensamiento político) es pensar que la ideología tiene que ver algo con el comportamiento criminal de las personas que dicen ser de esa ideología.

Quizá querías decir:
“Una de las pocas cosas que comparten tanto los políticos de izquierdas como los de derechas, es que entre sus filas hay ladrones que suelen robar lo que pueden a los ciudadanos.”

responder
AFERNET 10 marzo 2008 - 10:27 AM

yo trabajo en un centro escolar en Barcelona y NO hablo en catalán prácticamente nunca, ni con los directores ni con los alumnos ni con mis compañeros, y no he tenido ningún problema, a mí nadie ha venido a decirme que hable en catalán.
respecto a los carteles… yo todavía no he visto a nadie conocido que le hayan multado ni nada de eso, no digo que no se den casos pero no lo he visto, por otro lado sí he visto al 98% de comercios de chinos, pakistaníes, etc rotular en catalán sus establecimientos, o sea que la ley es para todos por lo visto.
Yo no sé en qué cataluña vivís algunos pero no es la que yo veo a diario, aquí hay gente que habla en catalán y gente que habla y vive en castellano y no tenemos ningún problema entre nosotros, salvo contadísimas excepciones todos nos respetamos e intentamos cambiar al idioma del que tiene más dificultades, generalmente los catalanoparlantes cambian a castellano aunque yo alguna vez también he hecho lo contrario, por pura educación me parece justo hacerlo en los dos sentidos si la persona con la que estoy hablando se siente mucho más cómoda hablando en catalán, es comprensible.
Tengo familia que viene de Andalucía y La Mancha y llevan aquí toda la vida viviendo en castellano sin ningún tipo de problema, ni en organismos oficiales, ni en los médicos ni en ningún sitio, en serio que no sé en qué rincón de Catalunya os hayais porque no es la Catalunya “habitual”.
Saludos.

responder
escamoso 10 marzo 2008 - 10:29 AM

Pero… ¿la campaña no ha acabado ya?

Lástima, yo pensaba que ya me había librado de más discursos politicamente parciales

responder
Paola 10 marzo 2008 - 10:31 AM

Sirialuna,

después de tus comentarios, creo que muy catalana no te sientes. Yo también vivo en Catalunya, tengo una empresa de rótulos y por el momento sigo colocando rótulos tanto en castellano como en catalán.
A parte de esto, de tus comentarios se desprende una especie de odio hacia Catalunya.Si no te gusta, pues simplemente, te piras de aquí y en paz, que nadie te obliga a vivir en esta “lacra”.
Personas como tú son las que provocan que el resto de España la tomen con los catalanes. No exageres las cosas tanto que lo pintas como si estuviéramos todos “acojonaos” por miedo a que nos metan en la cárcel si no hablamos catalán. Y NO ES ASÍ.

responder
Gus 10 marzo 2008 - 10:32 AM

Hola,

Para #11, josellweb
Pues mira es mi primer año de hipoteca y lo que comentas no los sabia :( o sea que si devuelven los 400 no es que gane sino que no pierdo. Si al final no se puede uno fiar de los politicos sean del color que sean.

#14, Spartano
Como acabo de comentar es mi primer año de hipoteca, asi que tampoco controlo mucho del tema. Mira yo no vote ni al pp ni al psoe y mientras me den algo o mejor no me quiten me doy por satisfecho. De todas formas no llegaria a los 9015. Este año llego pq meto los gastos de compraventa ya que los pague de los ahorros no estan dentro de la hipoteca.

Saludos

responder
borraxeiros 10 marzo 2008 - 10:32 AM

Hola, bueno días, hablemos un poquito más de economia y menos de politiquilla, aunque claro, no me acordaba, ¡estamos en el país del chiquilicuatro. Saludos a todos.
hoy bajadita del euribor.

responder
laia25 10 marzo 2008 - 10:33 AM

AFERNET

Estoy totalmente de acuerdo contigo. En Catalunya, se convive totalmente en armonía sin nngún tipo de problema, aunque ciertos partidos políticos quieran hacer creer a los españoles lo contrario.

Fausto lleva razón, mejor dejar el tema, que a mi me pone de muy mala leche, ver cómo alguién, incluso viviendo en Catalunya, puede tragarse las patrañas de los conflictos lingüisticos en Catalunya, QUE NO EXISTEN.

responder
sandra 10 marzo 2008 - 10:34 AM

sirialuna

Imposible discutir contigo. Me da mucha pena que gente que vive aquí en Cataluña piense así. Yo tengo 30 años y mi famía es catalanoparlante. Nací en Cataluña ,estudié en la escuela pública en catalán y hacíamos 2 o 3 horas de castellano a la semana. En la classe había niños y niñas de famílias “catalanas” y “castellanas”. Todos éramos amigos entre nosotros, y aún conservo amistades de la escuela de EGB de niñas de famílias “castellanas”. Aunque normalmente hablo catalán, no tengo ningún problema en hablar y escribir en castellano.
A todo esto se la llama integración. Mi generación empezó con la democracia, y creo que gracias a la escuela, fue total.
Por eso, que no tengo ni idea como has vivido. La realidad de la escuela en Cataluña es esta.

responder
dick 10 marzo 2008 - 10:40 AM

No digas mentiras, sirialuna, por favor…

responder
Paola 10 marzo 2008 - 10:43 AM

Sandra, yo también tengo 30 años y no puedo añadir nada más a tu comentario 23 porque es exactamente lo que he vivido. Suelo hablar en catalán, pero si alguien me habla en castellano lo hablo sin ningún problema, y también conservo amistades “castellanas”.

En cuanto a la economía, creo que deberemos estar muy atentos a lo que va ha ocurrir en los próximos meses. ZP tiene un trabajo muy duro por delante y seguramente Rajoy volverá ha hacer una oposición muy fuerte.. ya veremos como va el tema. De momento en mi caso, no he notado la recesión y estoy relativamente tranquila, mi marido es ferroviario (semi funcionario) o sea que por el momento el tan temido paro, no acecha en mi casa. ya veremos como va España a partir de ahora.

responder
Soy pobre 10 marzo 2008 - 10:43 AM

Parece, que mucha gente que sigue esta web es catalana, aunque viendo los comentarios mola más madrid, que uno de aqui critica madrid, da igual por que realmente nadie es de madrid, yo llevo 20 años viviendo en madrid y solo he conocido dos madrileños de pura cepa… bueno, esta claro que nadie puede gobernar a gusto de todos, si no mirad a trichet, el verdadero artifice de esta web, sin el no estarimos tan mosqueados, y además no podemos elegirlo, viene impuesto AAAGGG.

Enerobuena za ZP,por las elecciones

y atila, por un euribor que trepa como un mono con fuego en el culo.

Así no hay que se meta en un hipoteca

responder
sirialuna 10 marzo 2008 - 10:49 AM

esque si yo digo esto no lo digo por lo que diga el Pp ami el PP me la sud…. lo digo porque lo he vivido y porque hay mucha gente que lo vive si vosotros no os habeis encontrado con esto pues genial ahora que digais que no es verdad pues no, porque está ahí que ojos que no ven corazón que no sienten pues estupendo , yo cuando era pequeña no me encontraba con esto en las escuelas ni con muchas cosas si había algun listo que ya empezaba a decirnos que si catalunya generaba mucho y se quedaba con poco por culpa de los demás ect..pero eran casos puntuales y tampoco sehacia caso. pero es que desde que se cobraron los favores estos 4 años con los socialistas es muy fuerte, que se creen oficinas de persecución linguística y que se paguen con los impuestos de todos y que puedas denunciar a la gente como si fuera hacienda ….es muy triste que se gasten ese dinero en otras cosas más necesiarias . y qel que viva en los mundos de yupi y diga que esto no pasa pues oye estupendo pues si pasa. Y cuando se desptaó todo esto con estudios y todo y se empezó a sacar en el parlamento con pruebas ect,, fue cuando le empezaron a llegar las amenzas demuerte a los diputatos. ¿porque por decir la verdad? por deir que mi dinero se lo gastan en eso que ellos yaman inmersion linguística ? eso dejó de ser hace tiempo imersión linguística.

responder
laia25 10 marzo 2008 - 10:49 AM

Nombre Último % Máximo Anual Mínimo Anual Fecha Hora
EURIBOR ON 4,00 1,27 4,05 3,95 10-03 10:33
EURIBOR 1W 4,10 0,49 4,15 4,05 10-03 10:33
EURIBOR 2W 4,13 0,73 4,18 4,08 10-03 10:33
EURIBOR 1M 4,25 0,95 4,30 4,20 10-03 10:33
EURIBOR 2M 4,33 0,00 4,38 4,28 10-03 10:33
EURIBOR 3M 4,50 0,00 4,55 4,45 10-03 10:33
EURIBOR 6M 4,50 0,00 4,55 4,45 10-03 10:33
EURIBOR 9M 4,50 0,00 4,55 4,45 10-03 10:33
EURIBOR 1Y 4,50 0,00 4,55 4,45 10-03 10:33

Y por lo que parece, sigue subiendo….

responder
SirJuan 10 marzo 2008 - 10:50 AM

Hola a todos,

no voy a dar la razon a sirialuna, creo sinceremante que no sabe que las elecciones han acabado… pero tengo que decir que tampoco es una situacion idilica la que hay en cataluña como la pintan algunos. Yo no he tenido ningun problema, soy calatan, hablo las 2 lenguas de forma nativa, tengo familia en andalucia y he vivido alli algun año asi que puedo contrastar bien. Hay que decir, que en general no hay problemas, pero hay gente, de ideologia catalanista independentista, que estropean ese clima. Yo he tenido que hacer clases de castellano en catalan, y he estado delante cuando un profesor se ha negado a explicar algo en castellano a una persona argentina que no entendia el catalan y ademas se ha dedicado a hacerle la vida imposible. En general se aceptan los 2 idiomas aqui, pero hay gente con ideologias muy cerradas que se niega a hablar catalan, e incluso sueltan perlas como “tu tens la sang bruta” (tu tienes la sangre sucia) medio en broma medio en serio porque la otra persona tiene el padre andaluz…

Asi pues, el clima en general en cataluña es bueno pero hay mucha gente que en vez de respetar, trata de joer al projimo. Eso si, tambien hay gente aqui, viviendo durante mas de 20 años que se niegan a ni siquiera intentar entender el catalan, con lo que son tan cancer los unos como los otros.

responder
uno 10 marzo 2008 - 10:52 AM

Que nos devuelvan la pasta a València i Catalunya JA!!!!.

responder
SirJuan 10 marzo 2008 - 10:53 AM

Perdon, en la frase “En general se aceptan los 2 idiomas aqui, pero hay gente con ideologias muy cerradas que se niega a hablar catalan,” es castellano lo que se niegan a hablar

responder
laia25 10 marzo 2008 - 10:58 AM

Sir Juan, está claro, que gente que quiere tocar las p…., hay en todas partes, pero estamos hablando en general, y por lo general, la situación que pinta sirialuna, no es la situación actual catalana. Hasta me ruboriza, lo que expone, por pensar que la gente que lo lea de fuera de Catalunya puedan pensar que es cierto. Yo también hablo desde la experiencia, mi padre es Castellano-Manchego, mi madre catalana, en mi casa he hablado siempre los 2 idiomas, (uy que conflicto…). Y fuera de mi casa suelo hablar catalán, con quien me habla catalán, castellano, con quién me habla castellano. No veo dónde está el problema.

Bulos de multas, de problemas con el profesorado, etc etc, són muy faciles de crear y muy difíciles de demostrar.

responder
uno 10 marzo 2008 - 10:59 AM

Doy clases de Valenciano y Catalan en Madrid para castellanos,,,
para los que quieran sentirse más Españoles…

responder
iceman 10 marzo 2008 - 11:02 AM

Hola a todos.

Bueno, por fin NACE la nueva legislatura, aunque falte para constituirse. Va a ser un interesante debate de investidura en el congreso de los diputados. El pueblo español HABLO ayer domingo 9 de marzo. Además, HABLO por partida DOBLE el pueblo andaluz. Antes que nada mi ENHORABUENA al señor Zapatero y al señor Chaves, y en especial mi enhorabuena al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Ministerio de Educación y Ministerio Virtual de Publicidad y Propaganda (TVE1; Cuatro; Cadena SER; El País; Público; CNN+; RNE; La Sexta; Canal Sur Radio TV; algún que otro medio local/digital/periódico). Por los cuales ha sido efectiva, en mi opinión, este logro electoral.

Como resultado electoral en global han ganado LOS POLÍTICOS con una participación del 75% y creo que, bajo mi punto de vista, deberían haber recibido un severo castigo con la ABSTENCIÓN por el gradual descendente nivel de CALIDAD DE VIDA y por el fomento de la DIVISIÓN y el ODIO entre compatriotas. Y cuando hablo de calidad de vida no me refiero a tener Internet en casa, sino al número de habitantes por médico/policía/profesor-alumno/hospital/centro educativo/asistente social/deuda/trabajo/VPO en alquiler y un largo etc.

Tengo que reconocer que tenía mi punto de mira crítico fijado en el señor Rajoy y el señor Pizarro, pero las circunstancias me hacen apuntar de nuevo al señor Zapatero y al señor Solbes, aunque creo que sólo ha continuado para ganar las elecciones y estoy impaciente por ver quién lo sustituirá.

Desde mi posición, en relación a Andalucía suma y sigue y ahora llega, atención, NO la “Andalucía al máximo”, NO la “Andalucía imparable”, sino la “Andalucía galáctica” de los caballeros-señoras que habitan la Junta de Andalucía. Esto va camino de convertirse en un régimen, que la verdad se lo han currado, en el que el número de adeptos, de momento, es mayoría absoluta. En relación al señor Zapatero, creo que el pueblo ha elegido más con el “corazón que con cabeza”, pero así ha dictaminado (no se si en parte influido) y así ha nacido la nueva legislatura. Y sigo pensando que no es el mejor GESTOR para la etapa económica que se presenta de aquí a 2-3 años.

Espero y deseo que no se convierta esta legislatura en más de lo mismo y/o en una legislatura tan surrealista como nuestro representante de Eurovisión. Enlace resultado electoral:

http://www.elmundo.es/elmundo/eleccionesgenerales.html
http://www.elmundo.es/especiales/2008/02/espana/elecciones2008/candidatos/manuel_chaves.html

En el programa electoral del 2.004 del PSOE aparecía:
– 180.000 viviendas cada año hasta el 2008.
Se comprometió a poner en marcha un plan de vivienda 2004-2008 que incluiría el acceso a 180.000 viviendas anuales a precios asequibles, 90.000 de ellas para alquilar y otras 70.000 de protección oficial para compra que costarán entre 48.081 euros y 96.162 euros. Esto señor Zapatero INCUMPLIDO.
– SMI = 600€. CUMPLIDO señor Zapatero.

Además, de otras medidas económicas que no mencionaré porque forman parte YA del pasado cumplidas o no cumplidas.

Con el programa electoral del 2.008, para esto año los 400€ más SMI = 650€ más 150.000 VPO, aunque creo que esto fue promesa en el segundo debate electoral.

P.D.: Mañana hablaré de algunas incoherencias que ya ha manifestado el señor Zapatero y de algunas medidas económicas para paliar la crisis.

“Linces por borregos y bienvenido señor Zapatero.”

responder
debodinero.com 10 marzo 2008 - 11:03 AM

No encuentro palabras para explicar lo que siento al leer ciertos comentarios sobre cataluña. ¿Por qué tenemos que explicar cómo se vive en Cataluña cada vez que alguien saca el tema de la lengua catalana?
¿Por qué tiene tanto juego? Me siento indignada … simplemente.

responder
Flipo 10 marzo 2008 - 11:06 AM

¿Donde está la cámara oculta?
Sirialuna es un personaje ficticio para ver quien pica ¿no?

Sandra, 100% de acuerdo con todo.

Y soy otro catalán de padres castellanos que jamás he tenido ningún problema más allá de las anécdotas.

responder
uesues 10 marzo 2008 - 11:06 AM

Aqui en Mallorca, también hay gente para todo. Mallorquines que no quieren hablar castellano y castellanoparlantes que no quieren aprender mallorquín. Pero vaya, no es la tónica general, afortunadamente lo normal es que haya respeto mutuo. Al fin y al cabo lo importante es entenderse, por ejemplo, cuando voy con mi pareja a comer a casa de mis abuelos, ellos hablan mallorquín y mi pareja habla castellano, ¿dónde está el problema si se entienden perfectamente?

Con la que se nos viene encima y nos buscamos problemas donde no debiera haberlos, en lugar de preocuparnos de lo importante. En fin, España va bien.

Arduo trabajo le espera a Zapatero.

responder
Seelah 10 marzo 2008 - 11:09 AM

#19, Paola
Para vivir en cataluña no tengo por qué sentirme catalán. No es obligatorio. Tampoco es obligatorio hablar catalán. Es cierto. Nadie te obliga, no vienen “els grisos” como decía por ahí. Mucha gente tiene rotulado en castellano y no se le multa, porque el tema no es pagar la multa sino cumplir una ley. Y la gente que rotula de nuevo quiere cumplir la ley.
Sin embargo, no dejo de poner el punto sobre el tema de la educación. De verdad, me preocupa; veo a un montón de gente que se siente ultracatalán, con una pasión por Cataluña, su idioma, su bandera, su independencia, sus símbolos… y son hijos de inmigrantes de granada, o de cuenca, o asturias, o galicia… A ver, puntualicemos, no todos tienen por qué votar a esquerra, llevar la bandera catalana o el burro en el coche, lo digo por lo que escucho hablar a hijos de inmigrantes en mi pueblo.
Pregunta: ¿Quién inculca este espíritu llamémoslo “catalanista” (sin acritud, por favor)? No creo que sean sus padres.
Pregunta: ¿Le pasará a mi hij@ lo mismo, siendo yo gallego y mi mujer murciana? No creo que yo se lo enseñe en casa…
Para los que estén tentados a inflarme a negativos, por favor, soy una persona dialogante, residente en cataluña desde 2005, en un pueblo de girona, y no voto PP porque se dibujan su propia cataluña para poder hacerse la víctima. Pero por favor, respuestas, no negativos.
Gracias.

responder
sam 10 marzo 2008 - 11:12 AM

hablemos catalán, español o suajili, en esta vida hay tolerante y respetuoso porque si no nos perderemos un montón de cosas. El odio limita el campo de visión.

responder
Fausto 10 marzo 2008 - 11:13 AM responder
Madmax 10 marzo 2008 - 11:15 AM

Buenos días,
Mis felicitaciones a los sociatas y un profundo respeto para los peperos. Por el teatral espectáculo realizado.
Mandemos todos al tribunal de la Haya!! Que por lo menos deciden unos tipos con peluca que son mas graciosos.

También quería preguntar a los expertos en economía vudú, que abundan en este foro,
¿Que está pasando con el euribor amigos?

responder
sam 10 marzo 2008 - 11:15 AM

me he jalao dos palabrejas, será por que es la hora del almuerzo….
bueno olvidé comentar que por fin terminé mi aventura hipotecaria y ya estoy endeudado hasta las trancas, dios me cuesta respirarrr…

responder
laia25 10 marzo 2008 - 11:16 AM

#39, Seelah

Seelah, no esperes negativos, no tiene nada que ver lo que tu comentas, con lo que comenta Sirialuna.
A mi tampoco me gusta nada que se acerque a lo radical, y con más motivo por lo que comentas, mi padre es inmigrante, (de cuenca). Pero eso no quita, que me guste conservar la cultura catalana, continuando con el idioma, sobretodo. Nos enriquece a todos, sin llegar al radicalismo nacionalista.

responder
bender 10 marzo 2008 - 11:16 AM

Buenas, no se realmente a que viene el tema del robo de los mandatarios al pueblo, y los mismos temas de lengua y demas me gustaria leer hoy propuestas y soluciones a problemas. Realmente hoy estoy enfadao las mismas estupideces de siempre.

responder
Seelah 10 marzo 2008 - 11:16 AM

#42, Madmax
Sencillo, Tranchete nos la está metiendo doblada…

responder
Fausto 10 marzo 2008 - 11:17 AM

#39, Seelah

Puede que ellos se quieran sentir asi, no se.
Nacionalismos hay dos, el español y los “perifericos”, puede que esa persona se sienta mas afin a unos o a otros. Tambien puede ser una moda como hace algun año los cabezas rapadas que dabas una patada a una piedra y aparecian 20. Puede que por la crispacion los extremos se “extremizan” mas… puede que un poco de todo. Pero decir que en el cole te inculcan el catalanismo… o lo llevas a una privada ultraortodoxa a sabiendas o no me lo explico :S.

Sin acritud tampoco ;)

responder
sergi 10 marzo 2008 - 11:18 AM

Joder, el euribor esta subiendo a lo loco no?
Esperemos que sea una tormenta y que despues venga la calma y se estabilice en el 4.5 que yo creo que es un buen euribor.

responder
Anónimo 10 marzo 2008 - 11:20 AM

…4,54!!, tenías razón seelah, como lo está gossannndo Tranchete

responder
Madmax 10 marzo 2008 - 11:20 AM

Esta gente se ha montado su propia ciudad desde los 70. Tiene incluso una moneda propia, el Lön. Robarán sus dirigentes? No creo, se notaría mucho el Ferrari entre las chabolas.

http://en.wikipedia.org/wiki/Freetown_Christiania

Saludos.

responder
ex-pañoleitor 10 marzo 2008 - 11:20 AM

Me meto… no me meto…

Mejor me callo y os dejo a los Zejitas tener vuestro momento de gloria. Ya vendrán el llanto y crujir de dientes.
Que Dios reparta suerte y que ZP no reparta tanto euro, que no va a tener de donde sacarlo (bueno, me temo que no nos libra nadie de otra subidita en la retención del IRPF)

Yo también veo dolor, mucho dolor…

responder
chino 10 marzo 2008 - 11:21 AM

creo que el tema del catalan es un poco tonto. yo desde fuera me parece muy normal que se hable la lengua que se quiera (pues ya faltaba eso) y se mantengan las tradiciones. es lo que pasa en todas las comunidades con lenguas o dialectos propios y demas cuestiones culturales, o acaso pensais que sois diferentes?
lo que me “escamea” de todo eso, es el tema de respeto. porque hablais de una diferenciacion (catalan vs. catellano) del idioma que refleja una diferenciacion personal. y esto si que me parece mas serio. yo soy del madrid, habra gente que sea del barça, pero de ninguna manera me veo diferente a el (ambos seguimos el futbol y somos hinchas de equipos contrarios, nada mas).
salud!

responder
mario 10 marzo 2008 - 11:22 AM

#22, laia25
“Estoy totalmente de acuerdo contigo. En Catalunya, se convive totalmente en armonía sin nngún tipo de problema,…”.

Bueno, esta chica latinoamericana SI TUVO UN PROBLEMA:
Cristina Peri Rossi. Despedida de Catalunya Radio por no hablar catalan.
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/26/espana/1190777077.html

#30, uno
“Que nos devuelvan la pasta a València i Catalunya JA!!!!.”

Esta claro que el naZionalismo es etnicista identitario y por lo tanto fascista. Y cuanto menos INSOLIDARIO..

Los impuesto de los ricos no debian ir a los pobres? Ah No? Redistribucionde la riqueza no? Pues entonces
QUE ME DEVUELVAN A MI EL PASTON QUE PAGO DE IRPF!

responder
Carlos Lopez 10 marzo 2008 - 11:25 AM

Si cambiamos de tema, mejor, o esto acabará como el rosario de la aurora…

responder
Fausto 10 marzo 2008 - 11:26 AM

#53, mario

Ok, que en las noticias de tv1 aparezca un tio dando las noticias en ingles… a que no toca, se hacen en castellano no?

Pues en catalan lo mismo… si es que no cuesta tanto entenderlo leñe!

responder
yo 10 marzo 2008 - 11:27 AM

me parece muy bien todo lo que se habla hoy pero el euribor no sabe de lenguas ni de resultados electorales porque el subidón de hoy…uffff no entiendo nada..y cada día menos…

responder
sirialuna 10 marzo 2008 - 11:28 AM

cada uno tiene su opinión y por lo que veo mucha tolerancia no teneís , podeis estar más de acuerdo o menos igual que yo puedo estar de acuerdos en otros temas, yo solo he dicho que lo he vivido muy de cerca los que no pues estupendo, yo no tengo ningun odio hacia catalunya ya he dicho que la gente no tiene ningún problema con estos temas que son cuatro los que hacen estas aberraciones pues si pero las hacen . podeís decir que una curva no es motivo de accidente y los 10 que se han estrellao diran que elllos no han tenido ningún problema. Si a mi realmente me ha pasado no me lo ha contado nadie no es justo que me tacheis, y que me digais de todo , porque yo ante todo respeto la diversidad de opininiones, hay que que me ha dicho que a ellos no les pasa pues muy bien , pero no le podeis decir a una persona que se ha estrellado en esa curva que es mentira cuando lo ha vivido.

y paso de hablar del tema porque de una grano de arena haceis una montaña o sacais las cosas de contexto.

responder
Esparver 10 marzo 2008 - 11:28 AM

#31, SirJuan hay más gente que se niega a hablar catalán que gente que se niega a hablar castellano. A unos decís que están en su derecho a los otros los acusa de radicales.
Más allá de las tonterías que ha dicho siraluna y del radicalismo de algunos del otro bando es objetivo que los catalanohablantes estamos en mayor dificultad (tú solo cambias de idioma por magnanimidad).

responder
La tila, el rey de las infusiones 10 marzo 2008 - 11:28 AM

Hola lince, qué pesadito con el tema político, no te has enterado que ya han pasado las elecciones? sí, ya sé, temas POLÍTICO-económicos.

Qué losantiano el argumento de la manipulación, sólo te ha faltado hablar del “tomate”, sí, ya sé que algunos son los iluminados y los demás unos pobres aborregados. Por cierto, si quieres ver manipulación echa un vistazo a Telemadrid, una televisión pública que deja a Goebbels como un mero aprendiz.

Sabes por qué ha perdido el PP? Tienes la respuesta en estos comentarios, por criminalizar y enfrentar a la mitad de la población española, no se puede intentar gobernar con un discurso que ataca a una parte muy importante del territorio sólo por ser diferente. Yo vivo en Madrid y observo con preocupación como cada día aumenta aquí ese discurso rancio y nacionalista de odios y desconocimientos hacia lo de fuera, cuando Madrid nunca ha sido así, como han dicho por ahí arriba.

En cuanto a gestores no es que admire a Solbes, pero le dió un bañito a ese megatiburón de las finanzas que demostró saber bien poquito de macroeconomía que es Pizarro. Creo que pocas recetas mágicas hay a parte de trabajar como negros.

Bueno, no aburramos más al personal hablando de política y hablemos de lo nuestro, que bastante palo nos mete hoy el euribor. Explicaciones?

responder
debodinero.com 10 marzo 2008 - 11:30 AM

vaya saltito el euribor!

responder
Fausto 10 marzo 2008 - 11:30 AM

La cuesta de enero se muda a marzo… madre mia del amor hermoso que daño!

Hay que cambiarle la medicacion al abuelo que tanta viagra no le va bien, luego pasa lo que pasa

responder
Carlos23 10 marzo 2008 - 11:30 AM

subidon del euribor.

Venga dejemos ya la politica y hablemos de la economia que hoara que se ha decidido de una vez la campaña electoral podremos volver todos a la normalidad.

Hablemos de mis anginas inflamadas y doloridas, por que? yo creo que es por que los del tiempo estan confabulados con la inflacion, esto hace que tenga que tener mas cash en la cartera y claro, a mas cash, me tomo mas cubaticas, es decir, mas hielo para el cuerpo, o lo que es lo mismo, estoy haciendo rico a las farmaceuticas por que claro, cuanto mas me duele mas medicinas me tomo y…ect ect

lo veis? si esta todo relacionado

responder
mario 10 marzo 2008 - 11:32 AM

Fausto. Lo siento muchisimo por ti, pero de momento, Catalunya es Espana, y el idioma oficial de Espana no es el ingles. Entonces no es lo mismo.

El problema es que el nacionalismo es RACISMO.

responder
Fausto 10 marzo 2008 - 11:34 AM

#62, mario

En catalunya el castellano y el catalan son oficiales, tv3 y catalunya radio en catalan, tv1 en castellano… pues cada cual a lo suyo.

responder
krollian 10 marzo 2008 - 11:34 AM

Trinchete después de entretenerse con el sudoku de las elecciones de la piel de toro se pone a la faena…
Jodó con el dolor…

responder
mario 10 marzo 2008 - 11:35 AM responder
Martínez 10 marzo 2008 - 11:36 AM

Me quedo sorprendido con algunos comentarios de Catalunya, yo soy de Barna, y amo mi tierra Catalunya, pero he sufrido persecución con el idioma en mi propia familia, sin ir mas lejos, mi mujer es Sevillana, y tengo muchas peleillas con ella sobre este tema, defendiendo yo mi tierra claro, igual que ella Sevilla, y hace lo posible por aprender catalan, pero si que tiene razóm, cuando fue una vez al inem de aqui de Mataró, y no tenia ni “papa” de catalán, y muy educadamente le dijo a ese energumeno, que si se lo podía explicar en castellano, pero muy educadamente, esta persona quiero pensar que no se lo quiso esxplicar en castellano, porque siguió en catalán, porque otro motivo, esque no supiera castellano, que señores aquí hay muchisimos que ni papa del castellano que ya es fuerte eso, pues a eso me refiero, incluso en los colegios, castellano no se enseña, y amo mi tierra pero es grave el asunto, y aveces de vergüenza,y no todos los catalanes somo así,

responder
krollian 10 marzo 2008 - 11:36 AM

Llamada desde La Moncloa:
– Soy ZP. Gracias Trinchete por aguantar ahi un poquito los números. Ahora ya que sea lo que tenga que ser… Uf…

responder
sam 10 marzo 2008 - 11:37 AM

pues la primera revisión la tengo a los 6 meses, es decir, el 30 de septiembre, así que me imagino que me aplicarán el euribor de julio y para entonces espero que Trichet haya tenido a bien bajar un cuartillo, que pensáis?? (hasta entonces me aplican el 4,842)

por cierto no se si “anónimo” andará por ahí. Me hizo dudar bastante de Caixa Galicia con sus comentarios, por lo de las amortizacíones aplicadas a cuota obligatoriamente (encima a las últimas cuotas). Lo cierto es de la oferta vinculante se podía interpretar así pero me aclararon que por defecto las amortizaciones reducían plazo y que si quería cambiar el sistema no tenía más que hacerlo constar por escrito con suficiente antelación. Se trata de un préstamo hipotecario y no de un crédito hipotecario como te temías, anónimo, pero el seguro de hogar si que me pareció caro (235€ sólo continente)

En lineas generales la operación ha sido satisfactoria a pesar de un problemilla entre promotora y banco que se resolvió con una bajadita de pantalones por parte de la promotora.

283000 a 35 años (91,9% valor tasación).
vinculación: una nómina y el seguro de hogar
garantías adicionales: avalistas por el 11,9% (aprox. 40000)
comisiones apertura, cancelación: 0%
comisión modificación contractual: 0,5%. por cierto anónimo un cambio en el sistema de amortización no supone cambio contractual y la tabla de amortización se recalcula con cada revisión.

de todos modos quiero agradecer a anónimo sus avisos ya que lo cierto es que la podían haber metido doblada como Tranchete.

responder
laia25 10 marzo 2008 - 11:39 AM

#65, mario

Uy mario, se te ve un poquito el plumero, entre la notícia del mundo y el enlace que has puesto…

responder
Seelah 10 marzo 2008 - 11:39 AM

#63, Fausto
Eso no está tan claro, porque tve1 hace desconexiones territoriales y en cataluña evidentemente sale en catalán.

responder
mario 10 marzo 2008 - 11:41 AM

“El nacionalismo en general es imbecilizador, aunque los hay leves y graves, los del forofo del alirón y el que se pone el cuchillo en la boca para matar. Hay gente sin conocimientos históricos, el nacionalismo atonta y algunos son virulentos. Afortunadamente en Cataluña la situación es diferente a la del País Vasco, aunque esa minoría es una alarma que nos dice que algo hay que hacer. El nacionalismo es una inflamación de la nación igual que la apendicitis es una inflamación del apéndice.”

” Los nacionalismos no tienen nada de progresistas, sino lo contrario. El Estatuto, la realidad nacional, todo eso no son más que pugnas de poder de políticos que no tienen nada que ver con la gente. Pero el problema es que se está introduciendo entre los ciudadanos la idea de que lo nuestro, lo que nos diferencia de los otros, el ser de aquí, el defender todo eso es progresista, cuando lo esencial, lo verdaderamente progresista, es lo que nos une con los demás, no lo que nos separa.”

http://es.wikiquote.org/wiki/Fernando_Savater

responder
krollian 10 marzo 2008 - 11:43 AM

No. SI al final de semana llegará al 4,6. Esto bota más que Zetapé la noche de las elecciones…

responder
Aa 10 marzo 2008 - 11:43 AM

¿Alguien se atreve a especular una razón (plausible) para las últimas subidas espectaculares del euribor?

(Y os dejáis ya de paso de tanto catalán, castellano y nacionalismos, que Internet está llena de foros donde discutir de ese tipo de cosas y aquí no es el lugar ni aportan nada)

responder
Breogan 10 marzo 2008 - 11:44 AM

Buenos días y mala suerte,

De las elecciones solamente comentar lo inteligentes que son los catalanes, siempre se las apañan para hacer coalición con el partido vencedor y asi sacar tajada. En Galicia estaremos siempre a la cola de todo, claro que es culpa nustra que somos unos ignorantes.

Por lo de los 400 € del ZP, me comentó un amigo que trabaja en Hacienda que no se deduciríand en la declaración de la renta, sino que se nos restarian “treinta y pocos euros” en las retenciones de nuestras nóminas durante todo el año.

Y el euribor sigue cuesta arriba y acelerado, tonto de mí que creí que la media de Marzo sería del 4,25 :S.

responder
irnegativo 10 marzo 2008 - 11:47 AM

A ver, parece que la crisis americana es mayor de lo que se esperaba, sobre todo desde que SuperBuffet nos ha dejado de la manita. Por otro lado, la inflación no ha empezado a bajar como se esperaba a ppos. de Marzo. Aun así es evidente que algo se nos escapa, miro y remiro las gráficas y las noticias y no veo explicación. Nueva sequía de liquidez como en agosto o en diciembre? el euribor vuelve a hacerle el trabajo sucio a Trichet? El índice ha dejado de comportarse con inercia para actuar con histerismo subiendo y bajando con rapidez ante el mínimo rumor o indicio. Esto quiere decir que no existe mucha idea a nivel europeo de por dónde pueden ir las cosas. Mal asunto no tener una planificación económica clara.

responder
MARCOLAHOZ 10 marzo 2008 - 11:48 AM

Buenos dias,

Tan solo dar mi apoyo total a SIRIALUNA…lo que dice es absolutamente cierto..y el que no quiera verlo, pues que no lo haga…un saludo

responder
Fausto 10 marzo 2008 - 11:48 AM

#70, Seelah
Vaaaaaale, ahi meti la gamba… que tal:
– Cuatro
– Telecinco
– Antena 3(creo que antes si que hacia desconexion tambien)
– La sexta
– Y un monton mas vaya dependiendo de tu antena :P

Mejor?

responder
krollian 10 marzo 2008 - 11:48 AM

Breogan:
La media esa va a ser liguero, complementos y hasta ropa de abrigo. No cojas frío…

responder
anonima 10 marzo 2008 - 11:49 AM

pues yo voté al PNV y ni soy independestita ni se dos palabras de euskera. Y mi familia es castellana.

responder
anonima 10 marzo 2008 - 11:49 AM

independentista queria decir…

responder
mario 10 marzo 2008 - 11:50 AM

#69, laia25
Uy mario, se te ve un poquito el plumero, entre la notícia del mundo y el enlace que has puesto…

Uy laia25, no soy como tu, hay que ver. Perdon por usar El Mundo … que pecado, sere fascista?
Te pongo Terra, es mas correcto?
http://actualidad.terra.es/articulo/html/av21901266.htm

Y el otro enlace, son unos escritores charnegos, perdon, sudacas, perdon, panchitos, que viven en catalunya.
No te ha gustado?

responder
sam 10 marzo 2008 - 11:50 AM

pues mientras el tipo del BCE siga anclado en el 4% como los últimos meses y el discurso de Trichet no cambie (riesgo de inflación, bla, bla bla), y siempre y cuando no nos vengas las turbulencias y la “volatilty”, el euribor fluctuará alrededor del 4,50%, o por lo menos eso pienso

responder
hipotecada indigente 10 marzo 2008 - 11:51 AM

Mejor que no me hubiera conectado hoy porque el susto ha sido mayúsculo.¿Sabeis algo sobre las previsiones?
El entrar en esta página se está convirtiendo en un tormento.
Y que no se acabe el buen rollito y no nos desviemos con cataluña si,cataluña no.Inmigrantes si ,inmigrantes no.El rojo en verano si,el rojo en verano no…
Quiero hablar de economía ,reirme un rato( que las penas ya las arrastro solita),quiero aprender,y compartir el buen rollo.
Las elecciones terminaron ayer,y a mi desde Málaga me pilla un poco Cataluña,anque creo que con el respeto se llega a todos lados,y que gili…los hay en todos lados.
Concentremonos en el euribor que hoy no es un tema banal ,¿no os parece?

responder
Anónimo 10 marzo 2008 - 11:53 AM

#76, MARCOLAHOZ

Y yo añadiría más: Además, les enseñan en los colegios que la raza catalana es la raza pura y que hay que eliminar el resto de impurezas de nuestro ADN.

El otro día detuvieron a un amigo mío porque entro en un edificio público y dijo “Buenos días” en lugar de “Bon dia”. Todavía está en la cárcel y le están obligando a aprenderse de memoria el estatut en catalán.

responder
SirJuan 10 marzo 2008 - 11:54 AM

#33, laia25

Esta claro que decimos lo mismo, el clima general es bueno, pero los “fachas” de turno (nacionalistas catalanes y nacionalistas españoles) lo enturbian consiguiendo reacciones adversas en personas eran tolerantes en todos los sentidos y dejan de serlo…

#41, Fausto , yo pensaba que lo teniamos jo.io pero las opciones que le dan a USA son… “esperanzadoras” jeje

PD: Positivo por hablar de economia que hoy es algo extraño por estos lares jeje

responder
ergi 10 marzo 2008 - 11:55 AM

Buenos días,

#soypobre, yo soy de Madrid, en concreto medio-gata y supongo que seremos algunos más en este foro, asi que no te metas con los madriles…..

Me ha encantado la frase de Clopez que voy a repetir: “Cuando no se ha demostrado nada el campo de actuación es infinito”.

responder
Carlos Lopez 10 marzo 2008 - 11:56 AM

#86, ergi
la frase no es mía, es del artículo original de cotizalia ;)

responder
ergi 10 marzo 2008 - 11:59 AM

Ya lo ví Carlos, pero que bien traido está el párrafo! ;)

responder
SirJuan 10 marzo 2008 - 12:01 PM

#84, Anónimo

Jajaj, si, en los colegios hay una foto del president de la generalitat que hay que besar al entrar, al que no se sabe la letra de “els segadors” es apaleado en la plaza central del pueblo y al que escribe un “castellanismo” que ensucia el vocabulario catalan es ejecutado en el acto sin contemplaciones xD

La proxima vez pon ironic mode off o algo asi que alguien se creera lo de la raza pura xD

responder
krollian 10 marzo 2008 - 12:02 PM

79 anónima:
El PNV es la burguesía vasca y lo más derechón que puede haber… Estan con los humildes. Está claro. En Bilbao y Vizcaya la Supersur es es para que unos pocos se froten las manos. ¿O te crees que se hace gratis? Lo más ridículo que he visto es el tranvía a Recalde. Y cuidadín con la línea 2 de la incineradora…
¿Dónde está el transporte público? ¿Y el acceso a la vivienda?

responder
mario 10 marzo 2008 - 12:03 PM

#85, SirJuan

Que conste que a mi la nacion espanola me la suda. A mi lo que me interesan son los derechos de los ciudadanos, especialmente los derechos de los charnegos.

responder
soy pobre 10 marzo 2008 - 12:05 PM

#82, sam

yo tambien lo creo xq si el minimo es el 4% siempre quedara por encima. Hace un año podia mi novia y yo podiamos meternos en una hipoteca de 50kilos, ahora 45kilos, y eso que cobramos más…

Aciagos tiempos vivimos, y independiente del gobierno español que tengamos, porque ahora somos Europa.

responder
mario 10 marzo 2008 - 12:05 PM

#89, SirJuan

“en los colegios hay una foto del president de la generalitat que hay que besar al entrar, al que no se sabe la letra de “els segadors” es apaleado en la plaza central del pueblo y al que escribe un “castellanismo” que ensucia el vocabulario catalan es ejecutado en el acto sin contemplaciones”

Fijate que el otro dia, el viernes mataron a un senor en el pais vasco por no ser nacionalista.

Osea que no tan “ironic”

responder
anonimo 10 marzo 2008 - 12:06 PM

“El otro día detuvieron a un amigo mío porque entro en un edificio público y dijo “Buenos días” en lugar de “Bon dia”. Todavía está en la cárcel y le están obligando a aprenderse de memoria el estatut en catalán.”

A mi me pasó lo mismo en la Xunta de Galicia la semana pasada, mutatis mutandis . ;-)

responder
iceman 10 marzo 2008 - 12:07 PM

Hola a todos.

Bueno, YA estoy un poco cansado de leer que si catalan que si castellano o español. Por lo que voy a opinar sobre el tema:

1. El nacimiento de un NACIONALISMO esta fundamentado en unas identidades buscadas o históricamente mantenidas a lo largo del tiempo. Por ello un idioma es una IDENTIDAD.
2. El nacimiento de un NACIONALISMO, por lo general, su germen nace en la BURGUESÍA, y es de carácter ULTRACONSERVADOR.

Con estos dos axiomas se sientan las bases de un nacionalismo y su convergencia es de trayectoria SEPARATISTA y EXCLUYENTE.

Los políticos en lugar de fomentar la convivencia y la igualdad, denotados en artículos de la carta magna, se han dedicado a fomentar odio, división y desigualdad (TODOS los políticos). Muchos foreros de hoy están calados por el mismo discuso. Por favor, dediquen su energía a contribuir en EDUCACION Y ECONOMIA que son los verdaderos pilares de una sociedad y de un estado. Estudien los libros de historia y antropología y dejen de decir más chorradas…

Para el de las infusiones, AHORA he hablado de política (que me perdone Clópez, pero ha sacado tarjeta amarilla y se continua con lo mismo).

“Linces por borregos.”

responder
Anónimo #84 10 marzo 2008 - 12:07 PM

#89, SirJuan

Es que como otros no lo han puesto, y supongo que también estarían en Ironic Mode….

Perdón por seguir con el tema pero es que luego los que sufrimos las consecuencias del enfrentamiento por comentarios como los de hoy somos los de siempre. De verdad, que fuera de casos excepcionales y totalmente reprochables, no hay ningún problema en Catalunya por motivos lingüisticos. Que son los que viven en los extremos (ideológicamente hablando) los que les interesa crear el clima de confrontación.

responder
Fausto 10 marzo 2008 - 12:08 PM

#93, mario

Mira… que nos pongamos a parir por la lengua tiene un pase… pero hacer entrar a los muertos en esto eso si que no.

No comparemos

responder
nia 10 marzo 2008 - 12:08 PM

Si no os gusta Cataluña pues dejar que se independize y así se acabó el problema… y nosé porque os meteis tanto con Cataluña y tan poco con el país basco será porque no se tiran bombas, y es que en este país aún se respeta más la fuerza bruta que el ser razonable.

Ahora, viva los negativos

responder
sam 10 marzo 2008 - 12:09 PM

el otro día lancé una pregunta y no se si alguien respondió así que la lanzaré de nuevo:
el euro tan fuerte en que nos beneficia? hace algún tiempo yo hubiese dicho a que se abaratase la gasolina pero ni por esas!!

responder
laia25 10 marzo 2008 - 12:12 PM

93 mario

Creo que estás meando fuera de tiesto

responder
Fausto 10 marzo 2008 - 12:12 PM

#99, sam

El resto de materias primas que tambien estan en dolares, acero, oro, platino etc….

responder
sirialuna 10 marzo 2008 - 12:12 PM

bueno hablando de economía casera, ya he estoy ahorrando en comida el 50% que suben los precios muchísismos pues si, pero también hay soluciones, no hay que cambair el cordero por el conejo, pero digo yo que hay muchas marcas de cordero ajajja. que hay tres marcas de mortadela de aceitunas , pues mira de 3,50 a 1.25 que valía el pozo, mantequilla flora 2.95 pues tulipán 1.80 me lleve el doble de compra por el mismo precio, también hay marcas que tienen calidad .

hasta 4 flanes por 46 céntimos que por 2 euros me dejé la nevera llena de flanes y yogures y estaban buenos.
en la limpieza considero que es lo más caro pero por suerte tenemos mucha s marcas donde elegir y si no te gusta una pues seguro que hay otra similar que si te gusta.

pasa como con la neche que te acostumbras a una marca y vale ya más que el litro de gasolina pero oye hay leches asturianas buenísimas y mucho mejor de precio.

vosotros que tipo de compra preferís?

responder
SirJuan 10 marzo 2008 - 12:13 PM

#91 mario

Que conste que para mi, los charnegos no existen, somos todos catalanes y españoles a la vez, al igual que los andaluces son andaluces y españoles. Aqui puedes hablar catalan y castellano en general que no hay ninguna pega,solo “fachas” tanto de un lado como de otro que son intolerantes por definicion y son un cancer para la sociedad al igual que racistas o sexistas … pero en este caso el problema no es con cataluña, ni con el pueblo catalan sino con el individuo X que ojala se encuentre que tiene que emigrar para sobrevivir y asi aprenda cuatro cosillas sobre la tolerancia…

Sin acritut, pero podriamos dejar ya el tema y centrarnos en la economia? que con el euribor escalando el K2, el dolar haciendo submarinismo y el petroleo riendose de nosotros cuando llegamos a la gasolinera, creo que es un tema mas interesante jeje

responder
ingeniero 10 marzo 2008 - 12:16 PM

Ciclos económicos, elecciones y estupidez.

Si me lo permitís voy ha decir unas cuantas cosas que se me pasan por la cabeza.

* Vivimos en un mundo en el cual trabajadores cuyo sueldo neto ronda los 1K euros amplían hipoteca para comprase un coche de 35K ó 40K euros.
* En ese mundo la señora que viene a limpiar a mi casa vota al PP (es cierto).
* En ese mundo vive mi amigo de toda la vida el cual dice: ‘soy de izquierdas pero cuando herede votaré al PP’ (va a heredar unas 25 viviendas dsitribuidas por Pozuelo, Las Rozas, etc…)
* En ese mundo se aparta a gente como Piqué y Galalrdón de un partido político para poner a Acebes, Zaplana, Aguirre…
* En ese mundo los votantes de IU (yo mismo), CIU, PNV, etc, hemos demostrado que antes de ver al PP en el poder vamos a votar socialista mil veces pese a que nos tengamos que tragar nuestras ideas políticas.
* En ese mundo una me entristece ver a una persona, en mi opinión, moderada como Rajoy junto a su mujer (solo la cara ya la define como buena persona) hecho polvo tras unas elecciones condicionadas por la parte rancia y dura de su partido, estaba escrito Zaplana, Acebes y compañía iban ha hacer que muchos votásemos socialista sin serlo.
* En ese mundo millones de personas votan por interes personal.

… permitirme que os diga unas cuantas cosas:

– Estoy HARTO de ese mundo, mi sueldo neto supera los 3K euros pero voto pensando en la sociedad no en el trasto que haya en mi garage (que por cierto son 2 Ford Focus) y en lo bien que me vendría una política liberal

– Estoy harto de ver como TELE MADRID manipula hasta la sacieda al personal jugando con la muerte de inocentes para poner peso en su lado de la balanza (señora Esperanza)… tan harto que la he desintonizado

– Estoy harto de ver como sube la reticencia hacia millones de personas que vienen aquí con una mano delante y otra detrás… será que mi familia gallega tuvo que emigrar a Francia, Brasil y Madrid (soy hijo de estos últimos) y tengo memoria histórica…

Para teminar quiero hacer una reflexión, pisiento si a alguno os ofende (seguro que a más de uno) pero hay una máxima: “No tódos los votantes de izquierdas son inteligentes y buenas personas pero todas las buenas personas inteligentes son votantes de izquierda”

Un saludo

responder
Paola 10 marzo 2008 - 12:16 PM

Seelah,
para mi tan catalán es el que nació en Catalunya como el que no. Yo me siento catalana pero respeto a todo el mundo. Si me hablan en catalán respondo en catalán y si lo hacen en castellano lo hago en castellano.Incluso si alguien me habla en inglés yo le respondo con mi spanglish.
Desde mi experiencia, pienso que el sentimiento catalanista está aumentado mucho en Catalunya simplemente por el hecho de que cierto partido político está siempre poniendo al resto de España en contra de los catalanes. Y que pasa cuando día tras día nos atacan? pues que llega un momento que empiezas a defenderte.
Te guste o no te guste, Catalunya siempre ha sido diferente (sin acritud como decíis y no me mateis a negativos por ello), pero no porque sea mejor que las demás ni mucho menos sino porque siempre ha tenido una visión más innovadora en muchos aspectos. Tiene una cultura y unas costumbres que creo que se alejan un poco de las costumbres del resto de comunidades.Es un poco difícil explicarlo sin que me tacheis de independentista o radical (que no lo soy).
En todas partes hay gente que odia a los “españoles” y gente que odia a los “catalanes”, pero lo positivo es que esa gente es un porcentaje muy pequeño. Yo he estado en Andalucía o en Madrid y he oido insultos y faltas de respeto hacia mi por ser catalana (tipo: polaca vete a tu tierra, estos catalaninos que se creen superiores…).
Y como apunte final, te diré que mí família es Madrileña de pura cepa (del barrio de lavapiés y de chamberí) y de la comarca del Bierzo (león). Mi abuela madrileña NUNCA quiso hablar en catalán porque esto es “España” y mis abuelos leoneses hablan el catalán perfectamente pero no reniegan de sus orígenes. Ahora bien, Catalunya es quien les ha dado de comer.
Saludos a todos

responder
SirJuan 10 marzo 2008 - 12:16 PM

#93, mario

Acabo de leer tu post… lo siento pero yo no hablo de lo que no conozco, y la situacion en el pais vasco es algo que realmente desconozco, no tengo tantos conocimientos como tu. Eso si, creo que estaras conmigo que ni todos los vascos se lian a tiros ni todos los catalanes te envian a tu ciudad de origen por hablarles castellano. Lo dicho, el facha es un cancer y el que disparo el arma es un facha mas. Mis respetos para la familia del fallecido.

responder
fonta 10 marzo 2008 - 12:17 PM

Varios puntos:

1º Me canon en el euribor.

2º Rajoy debería dimitir tras su segunda derrota

3º ZP debería estar preocupado porque sino me equivoco es el primer presidente que no consigue mayoría absoluta tras dos mandatos.

4º Con respecto al catalán. Vivo en Mallorca hace unos 39 años, interrumpidos 5 o 6 años de residencia en la peninsula por motivos de trabajo. No hablo catalán (mallorquin) pero lo entiendo perfectamente y quizás podría hablarlo. En una de mis vueltas de la peninsula vine con mi hijo de 7 años (con anterioridad con 3 años estuvo en Palma). Cuando fuí a pedir información a un colegio público que me pillaba cerca de casa, me entreviste con la directora. En todo momento yo la hable en castellano y ella en catalan. La entendía perfectamente pero yo seguí hablando en castellano. Lo que me dijo fué que buscara otro colegio porque mi hijo tendría problemas para el aprendizaje ya que todo se daba en catalán. No creais que me dijo no se preocupe que le daremos clases en catalán a su hijo para ayudarle a integrarse.
Mi hijo actualmente sabe más catalan que castellano. Manda eggs.
Que pene me da.

responder
Seelah 10 marzo 2008 - 12:17 PM

#77, Fausto
Que tal TV3, canal 33, canal 324, emporda televisió, tv la escala, canal nord… y podría seguir…

responder
mario 10 marzo 2008 - 12:19 PM

“al que no se sabe la letra de “els segadors” es apaleado en la plaza central del pueblo y al que escribe un “castellanismo” que ensucia el vocabulario catalan es ejecutado en el acto sin contemplaciones”

Hay que llevar cuidado con el ironic mode, que a veces no es tan ironic …

Iceman, totalmente de acuerdo contigo.

responder
Seelah 10 marzo 2008 - 12:20 PM

#81, mario
Seguro que sabe slo que es un charnego? Porque un charnego es hijo catalán de padre o madre franceses… (única y exclusivamente, y no vengas ahora con la teoría de “los nuevos usos”…)

responder
oscar 10 marzo 2008 - 12:25 PM

AHORA QUE TEJERO ESTA EN LA CALLE UNA QUEDADA AL BANCO DE ESPAÑA O AL EUROPEO DONDE SE DICEN LOS TIPOS DEL EURIBOR A DIARIO
y hacemos un golpe de estado ahi todo los hipotecados questo se sta poniendo muy malito y hay que incar mucho el diente para llegar a fin de mes.quedada en madrid o donde sea posible para ir todos a bajar el dichoso euribor.

responder
Bruja 74 10 marzo 2008 - 12:25 PM

¿A que no sabeís la lindeza que dijo el megatiburón de las finanzas ? el Sr. Pizarro en una reunión con empresarios catalanes los cuales le hecharon en cara las pocas inversiones del gobierno del pp en catalunya: Que en Soria la autopista la han inaugurado este año y en catalunya ya la tenemos desde hace 30. Esto no es argumento ¿O si? Luego vino su compañera Alicia pidiendo perdón, pero el mal ya estaba hecho.

responder
Fausto 10 marzo 2008 - 12:29 PM

#107, Seelah

Si… ahora me diras que fuera de catalunya se pilla eso xD

Bastante hay con que llegue a la comunidad valenciana tv3 xD

Y si nos ponemos con las teles comarcales o municipales no acabamos… hay mas gente que habla castellano que catalan asi que ……

responder
SirJuan 10 marzo 2008 - 12:30 PM

#108 mario,

Mario, de verdad iba a responderte pero entiendo que no vale la pena. Estas intentando que , los que no conocen la situacion, asocien el terrorismo con el nacionalismo catalan y es muy triste pensar que los lectores del foro son tan tontos como para caer en eso. Lo siento mario, pero en este tema no mereces ninguna respuesta mas por mi parte, tengo yo mas respeto por las victimas de ETA que tu, que las utilizas como argumentos…

Si alguien quiere hablar de economia aqui estoy, para todo lo demas…

responder
XaviXL 10 marzo 2008 - 12:30 PM

Buenas a todos!!

Yo también soy catalán y puedo corroborar que efectivamente multan por no rotular tu negocio en catalán, o almenos multan a la gente de aquí, los imigrantes, por supuesto pueden rotular como les salga de las p..
En mi caso no fueron 600 Euros, fueron 400.

También hay que decir, que no se les multa a todos, hay gente que sólo se le niega la subvención (sin multa),

Saludos a tod@s.

responder
Pedro 10 marzo 2008 - 12:31 PM

Y mientras el €uribor retomando la senda alcista…
K asco de política.

responder
czp 10 marzo 2008 - 12:33 PM

Sólo quiero aportar algunas opinones personales:

– Creo que ni PP ni PSOE pueden estar del todo satisfechos con los resultados de ayer (lógicamente más los segundos que los primeros) pero…
– Con los datos económicos que han presentado en el conjunto de la legislatura (yo creo que algo manipulados) lo lógico es que el PSOE hubiese ganado por mayoría absoluta (pero por Dios, si lo conguió en el 2000 hasta el mr. simpatías Aznar) ¿Qué ha pasado? Hay que reflexionar…

– El PP solo ha podido avanzar un poquito, muy poquito. Por lo que tampoco puede estar contento, aunque tampoco tan desesperado como Rajoy y su esposa ayer. No nos engañemos, ZP ha tenido una legislatura más que aceptabla a nivel económico y social, sin grandes problemas ni escándalos. El PP no tenía ninguna posibilidad real de ganar.

– Otra cuestión es lo que pasará a partir de ahora. Con una desacelaración económica y una burbuja inmobiliara del copón. Hay mucho trabajo por hacer…

Saludos,

responder
Seelah 10 marzo 2008 - 12:33 PM

#98, nia
Pues será porque no estamos de acuerdo con que se independice, no? O será por tocar los gúevos? TÚ QUE CREES?
Y no se habla del País Vasco, ¿será porque estamos todos de acuerdo en que las bombas son una infamia? ¿Será porque la mayoría de los nacionalistas vascos tienen la certeza de que ese no es el medio?

responder
Sergio 10 marzo 2008 - 12:33 PM

Seguro que me llevo un punto negativo de mas de alguien o alguna critica destructiva :)

Ha ganado ZP muy bien pero que pasa el proboca el fin del mundo o las GRANDES EMPRESAS son las que gobiernan los paises??? cualquiera que entienda un poco sabe que las GRANDES EMPRESAS gobiernan los paises……

Respecto a la economia, las hipotecas no han subido por el gobierno, el EURIBOR no depende del BANCO DE ESPAÑA, que los alimentos o los cafes pasasen de costar 100 pesetas antes del euro y al dia siguiente de entrar el euro costaran 1€ es cosa de los gobiernos??? porque no me acuerdo quien gobernaba en aquel entonces, a si el PP y ahora viene diciendo que va a bajar el precio del cafe?? de las hipotecas?? de los alimentos?? vaya me parece que no sabe bien ese señor lo que es el libre comercio y la oferta-demanda.

Me gusta Que la gente critique pero con razon, yo no difiendo a ningun partido lo que defiendo es a la libre informacion y que no seamos marionetas o como dice un tal LO SANTOS que somos COrderos por no decri sus asquerosas palabras……

Alguien me va a pagar la hipoteca, si yo mismo, pues entonces donde esta la crisis economina, el sabado por la noche estaba con una amiga PEPERA y me decia que era muy fuerte la crisis, y estabamos en un PUB IRLANDES con 4 camareros que no paraban de poner copas y Cokteles y antes de eso nos tiramos cerca de 30 minutos en la puerta del VIPS para una mesas de 3 personas….. y yo la comente, donde ves tu la crisis

Aqui tenemos el ejemplo de las crisis en españa al contrario del mundo, las carreteras llenas de coches, los abres llenos, los restaurante, las gasolineras por las nubes, todo el mundo tiene ropa nueva y alguien conoce lo que es un coche de segunda mano de los de toda la vida por 100.000 pesetas…… me parece que no??? pues entonces de que nos quejamos, si el pais va a la ruina no es por un gobierno sino por el consumismo desenfrenado y irresponsable….

Pensemos con el bolsillo y no con la cabeza, si alguien nos cobra 30€ por algo si lo queremos lo pagamos y sino nadie nos pone una pistola en la cabeza…. porque pagar tenemos que pagar, pero si no queremos no consumimos…..

Perdon por el tocho, pero me hacen gracias las crisis y la gente que echa las culpas a los gobiernos CUANDO LES INTERESA amor al EURO jejeje

responder
ninfa 10 marzo 2008 - 12:34 PM

Uysss, alguien ha dicho Tejero?
Dentro de nada Clopez aplicara lo de la ley de ???? No recuerdo el nombre!!! Cuidadin con los comentarios de hoy!!!

Respecto a la pregunta acerca de en que nos favorece que el euro este mas fuerte que el dolar. Creo que beneficiarnos no nos beneficia mucho, al menos al pequeño consumidor (nosotros) quizas grandes empresas y gobiernos saquen tajada, pero todas esas bajadas de materias primas etc…. lo que es el ciudadano verlas lo que es verlas , pues creo que no las vemos!!!! Desde mi punto de vista una balanza equilibrada para ambos es lo mas conveniente para la economia mundial, por que por desgracia si EEUU va mal el resto del mundo va mal, aunque el euro este mucho mas fuerte.

Saludos a todos!!!

responder
krollian 10 marzo 2008 - 12:34 PM

4,545%. Olé. Si se mantiene la tendencia esto va a ser la monda… Ahora empezará el rosario de publicación de resultados de las malas cuentas que no han publicado hasta hoy… Tu sigue sonriendo…
Y cuanto a las elecciones. Penita de país. A tomar por culo la pluralidad… Toma voto inútil…
A ver si va a haber sorpresita y llega para el veranito al 5… Chungo, chungo…

responder
sirialuna 10 marzo 2008 - 12:34 PM

jo no se si ha publicado o no, en fin quería saber que preferís con la comida obtais por marcas muy comerciales, por menos comerciales o vais a lidl directamente? lo digo por la subida d elos precios en la comida,
yo solo se que el otro día hice la compra y me dijo mi padre huy si te has traido todo el carrfour y cuando le dije que solo me había gastado 30 euros alucinó … pero es que si había 3 marcas de mortadelas pues de 3,50 a un 1.25 había mucha diferencia y era marca el pozo la más barata , si un paquete de 4 flanes valía 46 céntimos y estaban buenos
vamos que me traje, frutam hortalizas, carnes, ect… no era la compra de toda la semana pero me dejé la nevera bastante completita
es como la leche más cara que la gasolina pero es que había marcas asturianas muy bien de precio.

no se que perferis omprar la marca que siempre compraís y pagar más
o os mirais la compra.

responder
Seelah 10 marzo 2008 - 12:35 PM

#99, sam
En los combustibles esta claro que ya están de vuelta: la gasolina más barata que el diesel en las estaciones Repsol, Campsa y Petronor:
Galisona 95: 1,136
Diesel e+: 1,154

responder
Johnny 10 marzo 2008 - 12:38 PM

Buenos días:
Como se nota que estas elecciones las ha ganado el nacionalismo catalán (PSC+CiU) y no el PSOE. El PP le ha levantado 300.000 votos centristas al PSOE, pero el PSOE le ha levantado más de 500.000 votos a la ultraizquierda nacionalista y no nacionalista (IU*ERC). Lo demás no son sino pajas político-mentales. A finales de año el 10-15% de votantes del PSOE estarán en el paro. Un saludo a todos los foreros. Ah, y el PP que se relaje, que lo único que tiene que hacer es poner a portavoces mediáticos que sean atractivos y que hablen bien (por ejemplo, Esteban González Pons)Un saludo a todos los foreros.

responder
ninfa 10 marzo 2008 - 12:39 PM

Miramos miramos y mucho!!! hay que ver lo que se pueda ahorrar dependiendo de donde y que compras!!!
Yo la compra grande de determinadas cosas, papel higienico, tomate triturado, aceite, zumos y cosas enlatadas, al lidl directamente!!! te ahorras una pasat y esta bueno. La carne, el pescado y las verduras y frutas, al pequeño comercio, la calidad es infinitamente mejor!!!! i el resto pues al consum, pero marcas blancas, pocas cosas compro de marca marca!!
Y te ahorras un pasta!!!

responder
mario 10 marzo 2008 - 12:39 PM

charnego, ga.

(Del cat. xarnego, y este de lucharniego).

1. m. y f. despectivo Cat. Inmigrante de una región española de habla no catalana.
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=charnego

responder
sirialuna 10 marzo 2008 - 12:39 PM

pues me tendré que pasar por esas gasolinera antes de ayer me cobraron la 95 a 1.45

responder
nia 10 marzo 2008 - 12:40 PM

#117, Seelah
mi sensación es que hay unos cuantos españoles que les molesta Cataluña, pero por el otro lado les va muy bien para criticar… y lo de las bombas tampoco yo estoy de acuerdo… pero me parece curioso que siempre le toque la critica a Cataluña y no a los otros.

responder
Fausto 10 marzo 2008 - 12:40 PM

#120

Mi mujer y yo nos hemos marcado gastarnos a lo sumo en alimentacion 60€ a la semana, teniendo en cuenta que ella no come en casa solo los fines de semana. Vivimos a base de dia y frutas y hortalizas mitad de nuestro terreno mitad del mercadillo de los sabados, tambien congelados de la sirena y carne del area de gisona.

———————————————————————————-

Por cierto:
La economía española podría entrar en fase de recesión, según el Commerzbank

Fráncfort (Alemania), 10 mar (EFECOM).- La economía española podría entrar en fase de recesión, debido principalmente al mercado inmobiliario, que tras diez años en auge “parece ahora experimentar un bajón”, según el banco alemán Commerzbank.

En un informe publicado hoy, la entidad dijo que también en otros sectores de la economía española las perspectivas “son cada vez más negativas” y que la confianza empresarial y de los consumidores ha caído desde mediados de 2007.

Por ello, añadió el banco, el Producto Interior Bruto (PIB) español podría bajar durante dos trimestres consecutivos, “lo que usualmente se considera como una recesión”.

El Commerzbank prevé que el PIB español no crecerá más del 1,5 por ciento este año y lo hará aproximadamente un 1 por ciento en 2009.

Para el banco germano, España tiene un problema de competitividad de precios, como es el caso también de otros países de la zona del euro, y tarde o temprano deberá ser solucionado con reformas en el mercado laboral.

Pese a que los precios de la propiedad todavía crecen significativamente, hay signos de debilitamiento en el sector inmobiliario, donde los permisos para la construcción en el segundo semestre de 2007 cayeron un 40 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, considera el Commerzbank.

El informe traza un paralelismo con la coyuntura actual estadounidense, aunque los altos tipos de interés en la zona del euro perjudicarán aún más a la economía española, en comparación con el precio del dinero en EEUU.

El Banco Central Europeo (BCE) no ha cambiado su política monetaria desde junio del año pasado y ha mantenido en el 4 por ciento las tasas en el área euro, mientras que la Reserva Federal estadounidense (Fed) ha respondido al debilitamiento de la economía de EEUU con repetidos recortes.

Commerzbank precisó, además, que un punto fuerte de la economía española es “el buen estado de las finanzas del sector público”, por lo que el Gobierno tiene un amplio margen de respuesta ante el empeoramiento de la economía “con una política fiscal más expansiva”.

“Desde un punto de vista macroeconómico, España tiene dos problemas actualmente: la explosión de la burbuja inmobiliaria y el desgaste de la competitividad de precios”, agregó el instituto de crédito alemán.

A largo plazo, el banco germano prevé que la “débil actividad económica” fuerce al Gobierno a impulsar reformas, que deberían comenzar con la abolición del ajuste de los incrementos salariales a la inflación y la desregulación del mercado laboral para promover más productividad.

Asimismo, al menos a corto plazo, una solución más fácil para los gobiernos de los países que comparten el euro sería presionar al BCE para que se “centre más en estimular el crecimiento que en preservar la estabilidad de los precios”.

Como último escenario posible, el Commerzbank cree que si no se llevan a cabo reformas y si el BCE rechaza un cambio en la prioridad de su política monetaria, algunos países de la zona del euro podrían, incluso, abandonar la Unión Europea (UE). EFECOM st/aia/txr

responder
chino 10 marzo 2008 - 12:41 PM

#104, Paola
estas muy equivocada decir que los catalanes son diferentes y que el resto somos muy parecidos, es no tener ni idea (y perdon si suena mal y me tachas de algo que no soy) de como son las identidades que existen en españa.
ya me diras tu que tiene que ver asturias y andalucia por ponerte un ejemplo claro. otra cosa es que desde hace algun tiempo solo oigo decir que los catalanes (bueno en realidad todos los nacionalistas) son diferentes y esto es una gilipollez. TODOS somos diferentes y dentro de esta diferenciacion es absurdo cuantificar esta diferenciacion.
ahora bien, mientras en la mayoria de los sitios se acepta la diferenciacion y se comparte, en cierto lugares (y cataluña lo es) esto no es asi. Se transmite la idea de que son diferentes (incluso en el pais vasco hablaban del tipo de la sangre) hasta calar en la sociedad de manera erronea.
Hablas de que cataluña es diferente, para mi las construmbres del reino de aragon (por llamarlo de una manera e identificarlo de manera clara) son muy similares. asi que tan tan diferente no me pareceis. de echo me parece que hay culturas y tradiciones mucho mas importantes que la catalana a lo largo de la historia (andalucia por ejemplo), pero como ya he dicho, todos somos diferentes.
salud!

responder
miriam 10 marzo 2008 - 12:43 PM

pues creo yo , q el bbva hace un par de meses me ofrecia un 5 fijo durante 3 años , pues no creo yo q me estuvieran engañando mucho , por q visto lo visto . ya para empezar en mi proxima revision me vaja nada i menos , se me quedara a un euribor + diferencial de 5,15 durante estos proximos 6 meses voy a estar pagando mas , de lo q me ofrecia mi banco.

responder
laia25 10 marzo 2008 - 12:45 PM

sirialuna,

Yo suelo ir a comprar a mercadona. Hay determinados productos que he provado cambiar de marca y no es lo mismo, pero hay muchos otros, cómo los que dice Ninfa: papel higienico, la pasta, los productos enlatados, que los compro de la marca hacendado y están muy bien calidad-precio.
Verduras y frutas, a la frutería, y carne y pescado, a la carnicería y pescadería, no lo compro en el súper.

responder
sirialuna 10 marzo 2008 - 12:45 PM

ninfa, tienes razon

es que estoy esperando todavía a poder irme este verano ya porfin, pero de momento con los papas y alguna vez que he ido con mi madre a comprar alucinaba como cogía la comida sin mirar los precios, no me extraña que pagando lo msimo se traiga menos.

por eso mi padreme decía que de donde había sacado tanta comida con menos dinero.

pero es que d euna marca a otra varía el 80% del precio, estamos deacuerdo que hay cosas que no te importa pagar más pero lo que tu dices el papel higiénico o cosas de limpieza o latas o preductos así …..buff un dineral que te ahorras.

si yo los frankfurts que me gustan valen 29 céntimos y estan buenos y los hay hast que valen 3 euros

está la eco´nomía como para no mirarla.

responder
Sephyrot 10 marzo 2008 - 12:45 PM

#93, mario

Dejas un Deja vú a Joseph Goebbels, cito:

– Si repites una mentira varias veces se convierte en verdad.

Puedes recurrir a la ironia pero con respeto.
Puedes protestar pero sin violencia.
Recuerda, tiene más fuerza de negociación una huelga que un asesinato.

Tengamos la fiesta en paz.

Saludos.

responder
anonima 10 marzo 2008 - 12:45 PM

#90, krollian
Creo que las personas que vivimos en Bizkaia somos de los mas afortunados de españa en cuanto al transporte publico. Prueba a vivir en provincias como Caceres, Zamora, etc etc donde tienes un autobús diario que te lleva a la capital. Uno al dia que va y otro que vuelve. Y el tren saben que existe porque han oido hablar de ello.
Todo es mejorable pero creo que no deberíamos quejarnos por ser unos privilegiados.

responder
Emilio 10 marzo 2008 - 12:45 PM

ESTO PREOCUPA(y, si,lo digo con mayüscuulas. Chillando)

EURIBOR ON 4,05 2,53 4,10 4,00 10-03 12:34
EURIBOR 1W 4,10 0,49 4,15 4,05 10-03 12:34
EURIBOR 2W 4,13 0,73 4,18 4,08 10-03 12:34
EURIBOR 1M 4,25 0,95 4,30 4,20 10-03 12:34
EURIBOR 2M 4,35 0,46 4,40 4,30 10-03 12:34
EURIBOR 3M 4,55 1,11 4,60 4,50 10-03 12:34
EURIBOR 6M 4,55 1,11 4,60 4,50 10-03 12:34
EURIBOR 9M 4,55 1,11 4,60 4,50 10-03 12:34
EURIBOR 1Y 4,55 1,11 4,60 4,50 10-03 12:34

TOOOOODOS,EN VERDE!!!

responder
Fausto 10 marzo 2008 - 12:46 PM

#128, chino

Historicamente y sobretodo desde la revolucion industrial catalunya siempre ha estado mas cerca de europa que la media española, supongo que se refiere a eso. A los libros de historia me remito.

responder
nefernef 10 marzo 2008 - 12:47 PM

Realmente ¿a nadie le importa hoy que suba el euribor?

Cosas veredes, amigo Sancho

responder
CaRLoS 10 marzo 2008 - 12:48 PM

#134, Emilio

El problema no es que esten en verde… sino el 4,60% q pone q seguramente sea el valor de mañana mas o menos…

Q está pasando!!

responder
Fausto 10 marzo 2008 - 12:48 PM

O el trichet mete una inyeccion o nos vamos a ir a tomar po’l cul

responder
mario 10 marzo 2008 - 12:50 PM

#132, Sephyrot

Dime una sola mentira que haya dicho yo en mis posts …

responder
krollian 10 marzo 2008 - 12:53 PM

134 anónima:
Haz clic en mi nick y verás como el Guggenheim también se oxida. La otra cara de Bilbao… Aqui no hay mas que aparcamientos subterráneos, aceras anchísimas y pisos que pretenden venderse por 500.000 euros…
El otro día en Ollerías los bomberos las pasaron canutas con tanto bolardo… Los barrios están olvidados…
Y si no vives cerca del metro tira de coche… Y el pequeño comercio viendo como abren un hiper en Portugalete hasta con pista de karting…
Si somos unos sobraos…

responder
Seelah 10 marzo 2008 - 12:54 PM

#104, Paola
Como bien dices, “sin acritud”. Yo creo que es catalán el que quiere serlo. Simple y llanamente. ¿Que has nacido en Cataluña y vives en Alpedrete (Ciudad Real) y quieres ser catalán? Pues perfecto, catalán eres. ¿Que as nacido en Singapur y vives en Cornellá y quieres ser catalán? Pues adelante, catalán eres. Lo que no tiene sentido es que me quieran hacer catalán si no lo soy, simplemente porque vivo en Cataluña. Simplemente, no soy catalán. Especialmente si he nacido fuera de Cataluña.
¿Que Catalonia is different? Diferente de qué? Qué tienen en común un navarro y un aragonés (y eso que viven al lado)? Y un gallego y un canario (trabajan en el mismo caladero de pesca)? NADA. De modo que Cataluña es igual de diferente del resto de España como todas y cada una de las otras 16 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas. ¿Argumentos? Yo soy gallego, y siempre afirmé que la sociedad gallega (matriarcal, orientada a la pesca y el mar casi en su totalidad, reino independiente, estratos históricos diferentes a los del resto de la península, como por ejemplo celtas y suevos, etc.) era diferente. Y llego a cataluña y encentro que cataluña también es muy diferente del resto de españa. ¿Y por eso tengo que considerarme más listo, más avanzado, o más lo que sea como dices? Lo que ha aportado ese avance a cataluña ha sido siempre el dinero, aportado unas veces por unos y otras veces por otros, de las formas más variadas y pintorescas. Y es el dinero el que atrae empresas, y las empresas a trabajadores.
El odio a los catalanes o a los españoles es obvio que es una soberana memez. Y no voy a darles a estos minúsculos grupusculos la importancia que no tienen.
Y para acabar. Cataluña a mí no me ha dado de comer. Ni a mí ni a nadie que ha venido. Bueno, si nos ponemos a muchos moros sí que se les ha dado de comer últimamente (sin acritud, es verdad). Pero lo que decía, yo he venido a TRABAJAR, no a mendigar. A mí no me han regalado nada. Es más, mi formación universitaria que ahora desarrollo en un trabajo en Castaluña no le ha costado ni un euro a la Comunidad Autónoma. ¿Importación de cerebros? Vamos a ver quién le da de comer a quién, que yo pago mis impuestos como cualquier catalán de postín. Bueno supongo que más impuestos que los de postín, porque yo declaro a Hacienda y ellos “residen” en Andorra…

responder
Bruja 74 10 marzo 2008 - 12:55 PM

127 Fausto

¿Me puedes decir de donde has sacado la información? algunos países dposrian abandonar la UE.

Gracias

responder
Loquhayquever 10 marzo 2008 - 12:56 PM

Xarnego: Persona de llengua castellana resident a Catalunya i no adaptada lingüísticament al seu nou país

responder
Bruja 74 10 marzo 2008 - 12:56 PM

Perdón, quería decir podrian.

responder
Oadt 10 marzo 2008 - 12:57 PM

Normal, ahora que ya han acabado las elecciones empieza el espectáculo.

Se ve que aunque a todos los bancos y cajas les va de puta madre no se fian mucho entre ellos … ¿porque será?

Bueno, empieza la función … vayan tomando asiento y preparando las palomitas.

responder
Paola 10 marzo 2008 - 12:58 PM

Siria luna,

yo hubo una época que compré marca blanca Hacendado (mercadona) o caprabo, pero realmente en según que cosas notas la diferencia de calidad.
Además, para mi “desgracia” mi marido es muy tiquismiquis, y no quiere leche hacendado o yogures capabro, no.. leche Ato, yogures Danone y Pan Bimo o panrico.
Total, que yo preferir, preferir….. en según que cosas prefiero marcas blancas, pero en otras cosas prefiero marca.

Seelah, yo la gasolina más barata la he encontrado en Saras que son las gasolineras del caprabo.

ale me voy a comer a casa de los suegros andaluces, viva el morro!!!

responder
Seelah 10 marzo 2008 - 1:02 PM

#112, Fausto
Estamos hablando de canales, no? Los canales son canales, no? A ver, si me quiere enterar de las locales, tendré que escucharlas en catalán, no que queda otra alternativa. ¿Por qué? Pues no lo se, pero la impresión que me da, no solo en estod e la tele, sino en todo, es que hay como una bola de nieve o argumento sin base al que todo el mundo hace referencia para justificarse pero que no existe.
Tele en catalán ¿por qué? Es que la Generalitat dice que tiene que ser en catalán¿?, o la gente prefiere en catalán¿?, o somos muy catalanes y lo hacemos en catalán ¿?
Documentación pública solo en catalán ¿por qué? la generalitat deice que todo en catalán ¿? la gente prefiere en catalán ¿? somos muy catalanes y queremos…¿?
Lo mismo con carteles, entrevistas, trabajos de atención al público, comunicaciones, oficinas… todo es por culpa de alguien que quiere que eso sea en catalán. Vale que no va con cuchillo en la boca, pero va con rodillo de amasar pan…

responder
krollian 10 marzo 2008 - 1:02 PM

134 anónima:

Y en cuanto a la pirámide poblacional no te preocupes que como en Airbag dentro de 10 años el próximo Lehendakari tendrá como idioma materno el suahili y será mas bien tostado de piel…

¡Ekerri kako!

http://www.albertonoguera.com/2008/03/pirmide-de-la-poblacin-espaola.html

responder
JavierML 10 marzo 2008 - 1:03 PM

#127 Fausto.

Los congelados de La Sirena son cualquier cosa menos baratos. Muy buenos y mucha diversidad, pero no son baratos.

responder
iceman 10 marzo 2008 - 1:04 PM

Hola a todos.

Lanzo una pregunta para la reflexión, cuando en la vida cotidiana se habla de si este establecimiento es más barato o más caro o se hacen cuentas los fines de semana o se pluriemplea la gente: ¿cuándo se miran más los precios con lupa en tiempos de crisis o en tiempos de bonanzas?. Los foreros que opináis: ¿estamos en CRISIS o no estamos?.

“Linces por borregos.”

responder
anonima 10 marzo 2008 - 1:04 PM

#140, krollian
yo me limitaba a hablar del transporte público. La vida no gira en torno al metro. Por suerte tenemos Bilbobus, Bizkaibus, Renfe, Euskotren, Feve, Tranvía. ¡6 medios de transporte público para elegir!!! Lo dicho, te remito a que te pongas en la piel de un zamorano que viva a 90 kms de la capital y tenga un autobus que le lleva a las 6 de la mañana y le devuelve a las 5 de la tarde. Y eso llamando el día antes a la empresa de autobús para que pasen por su pueblo, porque sino no pasan.
Toda bizkaia está unida por transporte público con frecuencias reducidas.
Tambien hay a quien le parece que caminar 10 o 15 minutos hasta el tren es una salvajada y no lo caminan porque temen terminar agotados con semejante esfuerzo.

responder
Seelah 10 marzo 2008 - 1:06 PM

#124, mario
Pues que el RAE se acerque a la realidad de la Cataluña profunda y se lo pregunte a los viejecitos catalanes de toda la vida. Inconcebible que eso esté en un diccionario.

responder
url 10 marzo 2008 - 1:07 PM

4,54 y Zapatero de presidente para dar paro y mas paro ….os podeis ir preparando .

responder
Seelah 10 marzo 2008 - 1:12 PM

#143, Loquhayquever
Ok, lo retiro entonces.

responder
JUAN CON MIEDO 10 marzo 2008 - 1:13 PM

Del artículo de la mañana me quedo con la segunda parte; ha llegado el momento de comprobar y de poner en marcha todas las promesas y propuestas que se han sacado de la chistera en este último mes de campaña. Por el bien de todos, espero que no se siga despilfarrando todo el presupuesto en “gastos sociales” y se empiece a mimar a aquellas personas (empresarios, autónomos, empresas exportadoras…) que son los que verdaderamente tiene capacidad de generar empleo y por lo tanto riqueza, contribuyendo entonces a salir de esta situación. De momento el euribor no va a ayudar a que las familias españolas mejoren su situación.

responder
Fausto 10 marzo 2008 - 1:13 PM

#149

Puede que sea caro pero tambien cuento con la calidad, no todos los dias como bogabante pero cuando lo hago me gusta que sea de calidad y alli la encuentro….. ni que me pagaran por la publicidad :P

Creo que la web vuelve a ir mal, por si las moscas #144, Bruja 74 te lo pongo de nuevo…
http://www.cincodias.com/articulo/economia/Espana/podria/entrar/fase/recesion/Commerzbank/cdssec/20080310cdscdseco_4/Tes/

responder
Breogan 10 marzo 2008 - 1:14 PM

#120, sirialuna

Fruta, pescado y carne en los pequeños establecimientos de siempre. Tiendas de siempre con muy buena calidad.
En mercadona compro pasta (es gallo), yogures (son los mejores), conservas (escuris) y servilletas, papel higienico y cosas asi.
El resto todo lo compro en Carrefour y de marca, soy fiel a un producto si satisface bien mis necesidades. Carrefour es algo caro pero si eres socio puedes sacar tickets descuento muy interesantes.

responder
Johnny 10 marzo 2008 - 1:18 PM

Todos a bailar el baile del chiki-chiki:
1. El Parodance.
2. El Cruzadito (de brazos mientras nos funden a hostias fiscales).
3. El Michaeljackson (pero al revés, de blancos a negros pero de mosqueo)
4. El Robocop para defendernos del aumento de la delincuencia.

responder
R. GROVE 10 marzo 2008 - 1:19 PM

Hay que reconocer que el euribor ha tenido una subida moderada pero la media que es la que interesa no llega al 4,5 y esto es intolerable esperemos una correccion al alza estable y mantenida en el tiempo.

responder
M 10 marzo 2008 - 1:20 PM

Estoy pensando en cambiar mi hipoteca al BBVA, como me pagan el 1% del importe que aun me queda por pagar, los gastos que debería pagar serían los de notario y tasación del piso, me bajan el diferencial 0.30 y los gastos que tengo, calculando, los amortizo en 3 años, lo que pasa, que estoy pensando en cambiarme de casa dentro de unos añitos, es posible que de 3, no se hasta que punto me conviene cambiar o seguir con la que estoy, aunque sea un diferencial muy alto…. no se que hacer porque tampoco he oido hablar muy bien del BBVA por el tema de comisiones y todo eso. ¿alguien me puede dar su opinión?
gracias

responder
Fer 10 marzo 2008 - 1:21 PM

Parece que el euribor no confía en ZP

responder
Breogan 10 marzo 2008 - 1:21 PM

Veo que seguis con el tema de los catalanes. Yo los nombré por pura envidia que me dan, por lo inteligentes que son y lo bien que viven. Ya me gustaría que en toda España estuviéramos al mismo nivel que Cataluña

Estuve allí este verano y no tuve ningún problema con el idioma. Y da gusto ver lo bien explotado que tienen todo y lo bien montados que están de cara al turismo. Una pasada el sistema de buses para los turistas que hay en Bcn.

responder
Carlos Lopez 10 marzo 2008 - 1:23 PM responder
Enculator 10 marzo 2008 - 1:28 PM

Hola Amigos !

Como esta el patio ? …menuda subidita de euribor hoy, este Trichet es un verdadero pakete cada dia se parece más al de la ceja con forma de arco.

Buenas noches y buena suerte (la vamos a necesitar con este mendrugo…)

ACUMBAWEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

responder
Anonima 10 marzo 2008 - 1:29 PM

#148, krollian
A mi me da igual de que color sea el proximo lehendakari, cual sea su idioma materno o qué le guste hacer en su tiempo libre. Yo quiero que la provincia donde vivo vaya bien, me proporcione los recursos que necesito y haga mi vida más cómoda.
Yo llevo aquí pocos años aunque en mi dni ponga que he nacido aquí. Y una cosa tengo clara, es que quiero vivir siempre aquí, y quiero que mis hijos se eduquen aquí.

responder
dumper 10 marzo 2008 - 1:35 PM

Buenas,

Yo soy catalán, catalanohablate en casa con mis padres y con solo un abuelo catalán.

Estudié en escuela publica donde la única asignatura en castellano era el propio castellano, ¿pero las matemáticas en que idioma son? ¿no se sumar en castellano? ¿y el funcionamiento celular? ¿mis células tienen mitocondrias o mitocondries? ¿Si tiro una piedra en un angulo de 45º y con una velocidad de 5m/s caerá a veinte metros o a vint metres (trolls, no he hecho los cálculos del tiro parabólico porque me daba palo)?

En la hora del recreo cada uno hablaba como quería, no diferenciaba entre mis amigos, eran mis amigos hablaran como hablaran. Creo que tengo un buen nivel de castellano y que al hablar no se me nota. Diría incluso que tengo un nivel mejor que muchos españoles (por lo menos los que salen por la tele), ya que no utilizo expresiones como “semos”, laismos etc…(en general los catalanes tenemos un castellano bastante académico)

Tengo amigos catalanistas hasta la medula, y amigos catellanohablantes que simplemente nunca se habían definido sobre el tema, pero que últimamente están muy nacionalistas, y esto me sorprende mucho. Gente que siempre había estado en contra del nacionalismo, se va al pueblo de sus padres y ahí es tachado de catalán y vuelve de las vacaciones con un sentimiento nacionalista desconocido y sorprendente. Se ha caldeado mucho el ambiente en nuestras Españas últimamente por lo que veo.

En parte me sabe mal porque muchos castellanohablantes catalanes “reniegan” un poco de sus raíces que siempre habían defendido por culpa del resto de España, no por que aquí les maltraten o les marginen.

Lo peor es que como ya dije anteriormente con el euribor, no te creas lo que te cuenten, experimenta tu mismo, he viajado poco por España, pero las veces que lo he hecho, jamás he tenido ningún problema por ser catalán. Amigos del resto de España que han venido aquí no han tenido nunca ningún problema aquí.

Me comen la olla en que en Madrid nos odian, pero hasta que no vaya y lo compruebe no pienso difamar sobre esto. Los pocos madrileños que conozco son gente tan normal, pero quizás sea una relación causa efecto que hace que solo los madrileños afables y abiertos se atrevan a venir Catalunya y interactuar abiertamente y sin prejuicios. Intentaré ser un Catalán abierto y me acercaré a Madrid a pasar un fin de semana, y decidiré por mi mismo si hay odio o no.

¿Habéis visto American History X? El tío abre los ojos cuando conoce a un negro que le ayuda y se da cuenta que “los suyos” son los que le han dado por el culo, y descubre que los eslóganes nunca tienen tanta fuerza como las experiencias personales.

Saludos.

responder
ex-pañoleitor 10 marzo 2008 - 1:36 PM

#20, Paola
Sirialuna, Si no te gusta, pues simplemente, te piras de aquí y en paz, que nadie te obliga a vivir en esta “lacra”.

…………………………………………………………………………
Ya me estais calentando!
Que coño es eso de que si no te gusta te piras?
¿No hay más opciones?, ¿se acabó la libre opinión para todo aquel que no sea homosexual o separatista o izquierdista o anticatólico?

Y eso no sería también aplicable para los Nazi-onalsozialistas? Si no están a gusto siendo españoles, que se vayan a China por ejemplo?, ¿quién es más “facha”?

Dolor, veo mucho dolor…
O mejor (para que Atila no me cobre el canon digital):
Jodida, veo la cosa muy jodida…

responder
Fausto 10 marzo 2008 - 1:39 PM

Uy uyuyuyuiiiiiiiiii

——————————————-

NUEVA YORK (Reuters) – Los futuros de acciones estadounidenses subían levemente el lunes, después de la abrupta caída de Wall Street del viernes, porque los inversores especulaban con que la Reserva Federal recortará la tasas de interés, en una medida de emergencia para apuntalar a la economía.

Las acciones asiáticas bajaron ante la profundización de los temores a una recesión en Estados Unidos, después de que el viernes se conociera la mayor pérdida de empleos en ese país en cinco años.

Pero las acciones europeas comenzaron a subir a media jornada, debido a que la fortaleza de los papeles petroleros y rumores sobre fusiones y adquisiciones ayudaban a calmar las preocupaciones sobre una recesión.

Los analistas dijeron que había rumores en el mercado de que la Fed podría bajar las tasas de interés como medida de emergencia, antes de la reunión prevista para la semana próxima.

“Hay algunos rumores en el mercado acerca de que la Fed podría realizar un recorte de emergencia. Los futuros también están siguiendo a Europa y comenzaron a rebotar un poco. Tenemos mucho para digerir,” dijo Tim Smalls, jefe de operaciones con acciones estadounidenses de la correduría Execution LLC.

Los futuros del S&P 500 subían 3,60 puntos, los del promedio industrial Dow Jones avanzaban 16 puntos y los del Nasdaq 100 ganaban 4,25 puntos.

La agenda de cifras económicas del lunes es bastante escaso, ya que sólo se prevé la publicación de los inventarios mayoristas a las 1400 GMT.

Las aseguradoras de bonos estarán nuevamente en el centro de atención, después de que el Comisario de Seguros del Estado de Nueva York, Eric Dinallo, dijera al canal de televisión CNBC que la aseguradora FGIC es un “problema” que está siendo resuelto esta semana y que espera que la empresa sobreviva “de alguna manera.”

responder
uno 10 marzo 2008 - 1:41 PM

Si no t gusta t piras,
y si te quedas a disgusto te jodes…

responder
laia25 10 marzo 2008 - 1:44 PM

Dumper,
totalmente de acuerdo con cada letra de tu post.

responder
iceman 10 marzo 2008 - 1:48 PM

Hola a todos.

Noticia importante: “España es el segundo país con más paro en la OCDE.” Otra pregunta para la reflexión, ¿España entrará en recesión en el 2.008?.

“Linces por borregos.”

responder
CaRLoS 10 marzo 2008 - 1:50 PM

Pero que tiene que ver Zapatero con el Euribor y que suba el petroleo? Yo es que oigo cada cosa… Y no vale decir, es q los impuestos los pone el gobierno….

Solo quiero una explicación,gracias.

responder
Fausto 10 marzo 2008 - 1:50 PM

Ja te tu con los americanos que ya mueven el reloj, son los primeros en bajar tasas, en irse al garete y en modificar la hora xD. Hoy bajadita de la fed, euro por las nubes, materias primasa acompañando al euro y estanflacion al caso :|
—————————————————————————-
Preapertura EE.UU.: Rumores sobre una medida extraordinaria de la Fed animan los futuros

10/03/2008 – 13:38 – MADRID, 10 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Los futuros estadounidenses avanzan ligeramente en la preapertura (Dow Jones: +29 puntos; S&P-500: +2,5 puntos, Nasdaq: +2,25 puntos) después de que Goldman Sachs haya comentado que la Reserva Federal podría reducir los tipos de interés hoy mismo para compensar la destrucción de empleo conocida el viernes en Estados Unidos.

Los analistas de Goldman han comentado que su escenario más probable es que la Fed no actúe hasta la semana que viene, aunque no descartan una actuación “más agresiva” de la Reserva Federal. Estos comentarios han sentado muy bien a los mercados, tanto a la renta variable europea como a los futuros estadounidenses.

Recordamos que el Dow Jones perdió la semana pasada un 3%, el S&P-500 un 2,8% y el Nasdaq un 2,6%.

Factores positivos

Las ventas comparables de McDonald´s en febrero crecieron un 12% gracias a los buenos resultados en Asia y Europa.

Factores negativos

Countrywide Financial es una de las 15 entidades que está siendo investigada por el FBI por posible fraude fiscal, según WSJ.

De acuerdo a un estudio recogido por Bloomberg, las ventas minoristas del mes de febrero en Estados Unidos podrían enfriarse debido a la crisis económica y el aumento de precio de los alimentos y las materias primas.

Eric Dinallo, el Comisionado para el Sector Asegurador de Nueva York, ha comentado que la aseguradora de bonos FGIC es un “problema” que debe ser solucionado y que espera que la compañía sobreviva “de alguna manera”, afirma Reuters.

Esta agencia también comenta que las acciones de Fannie Mae podrían estar bajo presión después de que Barron’s haya sugerido que la compañía necesita un cambio en su equipo directivo.

Recordamos que Wall Street abre hoy una hora antes de lo habitual porque en Estados Unidos ya se ha adaptado la hora al horario de verano. Wall Street abrirá a las 14:30 hora española hasta el próximo 30 de marzo.

responder
sopelmar 10 marzo 2008 - 1:52 PM

enculator vive
que tal , como va el negocio , sigue creciendo

despues de los acontecimientos que han acaecido desde tu que desapareciste , aqui la gran mayoria hemos pasado al estado de alerta maxima …………estamos metiendo nuestros ahorros en una fiambrera y a la nevera :-)

hacemos una porra con el precio del gasoil ( mas cara ya que la gasolina) antes de la semana santa se pone a 1,15 hoy la e visto a 1,124

responder
Anónimo 10 marzo 2008 - 1:53 PM

que pena en lo que se está convirtiendo el foro.

Os he leído durante mucho tiempo, pero no sé si es por el tema de las elecciones o no sé….pero ésto no es lo que era. Espero que cambie, pq si no seremos muchos que acabaremos de pirarnos…

que para troll ya está mi jefe…..

responder
Atila, rey de los anos 10 marzo 2008 - 1:54 PM

Un saludito desde Alemania.
No he podido leer los comentarios todavía, pero sólo quiero remarcar el requetepollazo del euribor de hoy.

Ese euribor, ese ehribor! eh! eh!

responder
krollian 10 marzo 2008 - 1:54 PM

152 anónima:
Entonces construir la Supersur es promocionar el transporte público. ¿No sabes que el País Vasco es uno de los territorios que tienen más infraestructuras de transporte por km2 de toda Europa?

Mira el enlace e igual te caes patrás…

http://elciudadanocabreao.blogspot.com/2007/08/supersur-qu-viva-el-transporte-pblico.html

responder
cembe 10 marzo 2008 - 1:54 PM

Bueno bueno bueno…. de momento SUBIDON SUBIDON del euribor tras ganar ZP… casualidad … o es sólo el comienzo de lo que nos espera… de momento os comento que el otro dia leí que el Ministerio de Medio Ambiente lo primero que haria seria empezar a cobrarnos las bolsas del super que nos dan… si como hacen en el Dia pero en TODOS los centros comerciales… asique ir guardando las de ahora…
Otra cosa… despues del subidón del petróleo estos dias yo creo que se esta pagando ya en euros porque aunque es cierto que la gasolina ha subido ligeramente… no lo ha echo nada en comparación con el petardazo del oro negro.
Cuidado que la mierda esta a punto de salir… paso el 9 M…

responder
Sephyrot 10 marzo 2008 - 1:54 PM

#142, mario

Mil disculpas Mario, el comentario era para “Sir Juan”(#89, SirJuan
) pero con los votos negativos el post pierde visibilidad y ya no se puede ver bien lo que se suma a la lectura de los 88 anteriores.

Saludos.

responder
krollian 10 marzo 2008 - 1:57 PM

Comienzan las fallas…

El número de parados extranjeros creció un 53,8% en febrero
Los inmigrantes en desempleo en el sector de la construcción aumentó un 92,1%
10-03-2008
MADRID (EUROPA PRESS)
Los servicios públicos de empleo estatal (antiguo Inem) tenían registrados en el mes de febrero a 258.365 extranjeros en situación de paro, un 53,8% más que un año antes y un 7,3% por encima de la cifra del pasado mes de enero, según datos del Ministerio de Trabajo recogidos por Europa Press.
Del total de inmigrantes en paro, 189.078 proceden de países extracomunitarios, frente a 69.287 pertenecientes a algún país miembro de la Unión Europea (UE).
Por sexos, la proporción de desempleados extranjeros contabilizados por el Inem es algo más desfavorable para los hombres. Así, de los 258.365 inmigrantes en paro que había el pasado mes de febrero, un total de 146.456 eran hombres y 111.909 mujeres, con crecimientos interanuales del 73,1% y del 34,2%, respectivamente.
La mayor parte de los desempleados extranjeros son mayores de 25 años. En concreto, el pasado mes de febrero, los inmigrantes en paro de esta franja de edad superaban los 232.607, tras crecer un 54,7% respecto a igual mes de 2007. Por su parte, los menores de 25 años sumaban 25.758, un 46,1% más que un año antes.
Los extranjeros en paro en la construccion aumentan un 92,1%
Por sectores, más de la mitad de los parados extranjeros registrados en el Inem se encuadran en el sector servicios, con 140.617 desempleados. Le siguen la construcción, con 58.020 parados extranjeros, el colectivo sin empleo anterior (25.552), la industria (17.501) y la agricultura (16.675).
Los inmigrantes en paro en la construcción han aumentado un 92,1% en el último año, la subida más elevada de todos los sectores económicos, después de la agricultura (139,5%).
Por comunidades, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía concentraron más la mitad de los parados extranjeros registrados en el Inem en febrero, al sumar entre todas el 61,7% del total de desempleados.
En concreto, Cataluña contaba con 48.828 inmigrantes en paro, seguida de Madrid, con 45.961; Comunidad Valenciana, con 34.438 y Andalucía, con 30.440. Por el contrario, Cantabria, Extremadura y La Rioja son las comunidades con menor presencia de inmigrantes en paro, con 1.855, 2.045 y 2.562 desempleados extranjeros, respectivamente.
Marroquíes, los que más cobran el paro
El Inem también contabiliza en sus estadísticas a los extranjeros que cobran la prestación por desempleo. Los últimos datos disponibles, correspondientes esta vez al mes de enero, indican que el número de inmigrantes que cobran en España el paro ha crecido un 52,4% en tasa interanual en el primer mes del año, hasta alcanzar los 161.923 beneficiarios.
El gasto del Inem en las prestaciones percibidas por los extranjeros alcanzó los 141,5 millones de euros el pasado mes de enero, un 59,9% más que un año antes. En relación con el gasto total, el pago de prestaciones a extranjeros representó el 9,2%.
Casi uno de cada cuatro extranjeros que percibe la prestación por desempleo, en concreto el 22,5%, procede de Marruecos, en tanto que el 13,2% es natural de Ecuador; el 7,8%, de Colombia; y el 7,3%, de Rumanía.
Tras estos cuatro países se sitúan Italia, Argentina y Perú, con 5.806, 5.228 y 4.706 perceptores, respectivamente. Los países con menos beneficiarios del desempleo son Congo, Angola y Hungría, todos con menos de 135 perceptores.
Los beneficiarios extranjeros extracomunitarios alcanzaban en enero los 120.652, un 53,8% más que en el mismo mes de 2007, en tanto que 41.271 procedían de la UE, con un crecimiento del 48,3%.

http://elcorreodigital.hoyinversion.com/noticias-empleo/numero-parados-extranjeros-crecio_200803101325.html

responder
Fausto 10 marzo 2008 - 1:59 PM

#180, cembe

subidon tras ganar ZP?

No sera que hoy esta nublado y por eso sube?? QUE NI ZP NI RAJOY MANDAN SOBRE TRANCHETE!!! TRANCHETE NO RESPONDE ANTE NADIE el muy…….

responder
Dragkco 10 marzo 2008 - 1:59 PM

#163, M
Buenas, yo tengo la hipoteca en bbva, eso del 1% esta muy bien, a mi me lo dieron en la constitución del préstamo, pero tienes que permancer con la hipoteca al menos 10 años sin subrogación, sino toca devolver ese 1%.
Es cierto que yo tengo un diferencial de 0,49 pero tbn que te obligan a contratar varios productos (tarjeta y seguros de vida y hogar).
Las comisiones, pues mira estoy intentando que me devuelvan 30 euros por emision de tarjeta y todavía no lo he conseguido en 20 dias, porque supuestamente si tienes domiciliada la nómina no te cobran esta comisión.
Por lo demás, otro banco más que intenta aprovecharse de sus clientes…

responder
papi 10 marzo 2008 - 2:01 PM

vaya dia dia llevais con la lenguas ami pueblo volvian los andaluces con sus hijos vascos,catalanes,madrileños etc y todos tan amigos sin diferencias

responder
Fausto 10 marzo 2008 - 2:02 PM

#179, Atila, rey de los anos

Que tal la macro huelga por alli?

responder
iceman 10 marzo 2008 - 2:05 PM

Hola a todos.

Es CIERTO lo que comentan “#124, Seelah” y “#177, sopelmar
“; os dejo un enlace para que lo comprobéis por vosostros mismos:

http://oficinavirtual.mityc.es/carburantes/

Otra pregunta para la reflexión, lo ideal sería que algún experto en producción del petróleo aportase algunos datos más. Si el coste de producción del gasoil es menor que el coste de producción de la gasolina sin plomo 95, la pregunta es ¿por qué está más caro en las gasolineras el litro de gasoil que el litro de gasolina sin plomo 95?. ¿No estamos con SUPERAVIT?.

“Linces por borregos.”

responder
Ano-nimo 10 marzo 2008 - 2:06 PM

Si los rumores son ciertos, ahora es cuando tienen que quebrar una gran inmobiliaria, no?

responder
soy pobre 10 marzo 2008 - 2:10 PM

Haciendo memoria historica, y no me refiero a cosas politicas, recuerdo que en los 90, la cosa estaba en USA bastante mal. Posteriormente vieno una lumbrera de economista con presidente, el señor Clinton, y con reformas y una buena base consiguió resurgir al gigante americano.

Posteriormente una mala gestion por parte de George Bush, llevo a la economía del país a lo que estamos viendo. La base el USA es el consumo, solo hay que ver los Fast food y que los jovenes salian por los centros comerciales.

Ahora en España esta ocurriendo lo mismo, ves que habren centros comerciales por doquier, la gente sale los fines de semana a ellos, y llega alli y consume, al principio un jersey, un cinturón, luego cenar por ahí, un reloj, de tal forma que cosas que se pensanban dos veces en gastar. Claro esta claro que cosas de esas que antes hacian ilusión, (y no me refiero porque antes fueramos unos niños con un piruleta, si no jovenes de antes, con ajora 50 años o más era, comprarse una mesa, y se la compraban cuando tenian dinero, no financiandolo y diciendo, “es barato solo 200€”, y devuelves 250€, ya no es tan barato. Ahora financiamos, vacaciones, pisos, coches hasta los muebles, que pasa, que te lo puedes permitir, hasta que los intereses llegan a niveles de usura. Que pasa actualmente que la gente tiene un monton de cosas en su poder, pero que realmente son del que te ha dejado dinero, el banco, y si a el le apretan las tuercas, a ti te las apretan más. Es decir que el miedo que la gente le quiten la casa es ficticio, por que realmente, no es suya, es asi de triste y es la diferencia del antes y ahora.

Volviendo al principio, USA resolvio su primera crisis con una gestión impecable, pero con ese plan de vida social ha vuelto a caer. Nosotros ahora estamos en ese plan de vida, y depende de nosotros el cambiarlo, (o tener una gestión gurnamental buena).

responder
Canyago 10 marzo 2008 - 2:14 PM

Hola a todos.

Bueno después de la resaca electoral, viene el compañero sirialuna y habla de camaras ocultas????????????? y no se cuantas cosas mas.

Yo soy Catalán, de padres Andaluces, estudié en los dos idiomas asi que soy bilingue, pero castellanoparlante, mas que nada pq mis padres no hablan catalan, pienso que hay que diferenciar claramente, entre la cataluña de la calle, mas de un 50% de castellanoparlantes y la cataluña oficialista o de las instituciones, donde si se persigue claramente al castellano, a nivel de calle, no existe ningún problema linguistico, se puede vivir toda la vida en cataluña sin conocer el catalan, pero otra cosa es cuando quieres trabajar en un sitio oficial, imposible acceder a un trabajo de funcionario o no, en una institucion de cataluña.
Mi pareja es de Zamora, estudios acabados de FP2, Administrativa, Marketin y contabilidad de Empresas, en cataluña está condenada a trabajar de camarera o en una fabrica, ya que es totalmente imposible encontrar trabajo de cara al publico o en una gestoria o en una oficina, ya que exigen conocimiento habado y escrito del catalan, esto es una realidad, cierto como que lo estoy viviendo en primera persona, así que sin ser cierto el panorama de Sirialuna, las cosas no estan tan ” normalizadas” como otros quieren hacer creer.
Un catalan puede trabajar en cualquier sitio de España sin problemas, un español, solo puede ser mano de obra sin cualificar en cataluña.
Todas las leyes y normas impuestas por la generalitat, en el tema linguistico, tienen como finalidad imponer el catalan como lengua de uso corriente, eliminando el castellano, no tienes mas que ver las señales de trafico( en catalan)o ir a pedir unos documentos a la generalitat o los ayuntamientos, solo en un idioma y buscate la vida si no conoces el catalan, me parece fictico pretender que no pasa nada, pero cabe recordar que un partido de nueva creación, cuyo primer lema es defender el uso del castellano en las instituciones catalanas, recibió una muy aceptable representación parlamentaria, así que creo que no soy el unico que piensa que en cataluña, si se persigue al castellano.

Saludos a atodos.

responder
M 10 marzo 2008 - 2:15 PM

#185, Dragkco
Muchas gracias….
A mí me ofrecen 0.50 con la domiciliación de nóminas y el contrato de seguro loego si contrato más un 0.05 por cada producto….. no se si podría rascar un poquito más sin contratar nada mas, por lo que veo tu la tienes a un diferencial menor…. ´
Lo que no me comentaron fue lo de la permanencia de 10 años….. lo voy a consultar, porque es posible que la hipoteca que contrate con ellos no dure ni 5 años, ya que tengo pensado cambiarme de piso…. una cosa más, ¿te permite hacer amortizaciones sin comisiones?
Un saludo y muchas gracias

responder
Fran 10 marzo 2008 - 2:16 PM

Los costes de producción del diesel siempre han sido mayores que los de la gasolina, lo que pasa es que a estos les pone el estado lo que se denomina como precios politicos en los que, al ser menos contaminante el diesel que la gasolina, se pone más barato por parte del estado y otros organismos para favorecer la venta de ésta. Puede que, al final, y tal y como me dijo un profesor de ingeniería, el diesel se ponga más caro que la gasolina.

Espero haberme explicado porque me estoy leyendo y no me entiendo lo que pasa es que estoy con mucha fiebre en casa y no se ni lo que pongo :D

responder
iceman 10 marzo 2008 - 2:33 PM

Hola a todos.

Gracias “#193, Fran” y espero que te recuperes pronto. Entiendo lo que me expresas y lo aclaras bien. Rectifico mi craso error de plantear y creer que el coste de producción del gas oil era menor que el de la gasolina. Te pregunto, entonces ¿todo este tiempo atrás los gobiernos nos han tomado el pelo?. Pensé lo que antes he escrito debido a que la gasolina es hidrocarburo líquido que proviene de la destilación del petróleo y el aceite sobrante es el gasoil.

Un saludo y lo dicho, que este en forma pronto.

“Linces por borregos.”

responder
Fausto 10 marzo 2008 - 2:34 PM

Trichet mira mal al euro y se desploma…. el tio este es el rey!!!!

Euro cae tras palabras de Trichet preocupado por mercado cambios.

Ya podria decir lo mismo de la inflacion y los tipos!!!

responder
Fran 10 marzo 2008 - 2:40 PM

#194, iceman

En parte se podría decir que sí, es una forma de que la gente se traslade de un producto a otro, y mas y como tú sabes con la de impuestos que tienen tanto la gasolina como el diesel… Es una gran forma de promocionar el diesel por parte de los diferentes estados y así promover el consumo de este. No te podría decir ahora mismo como se conseguía el diesel porque te estaría mintiendo pero creo recordar que tenía un paso más de lo que se hace con la gasolina y de ahí su mayor coste pero no me hagas mucho caso, te lo tendría que mirar de alguna empresa petrolífera.

Un saludo!!

responder
Oscar 10 marzo 2008 - 2:42 PM

Sirialuna estoy de acuerdo contigo. Los tres de Catalunya solo van a ganara pasta. Para que? Los CUATRO POLITICOS QUE MAS GANAN EN ESPAÑA son: El President del Parlament, el Alcalde de Barcelona, el Preident de Catalunya y el Sr Corbacho. Ni Presidente de España, ni ningún Ministro, ni Presidente de la oposición. LOS 4 CATALANES!!!. De algún sitio hemos de pagar sus sueldos. Poniendo autopistas a 80 Km/h (Para recaudar más multas, es muy fácil picar, sólo basta con depistarte un poco y ponerte a 100). UY!Me han pillado a 120 por autopista, seré un criminal o me habré cargado el planeta?

Una vergüenza. Y tanto hablar del idioma cuando LA MAYORIA de extrangeros que hay en Cataluña no hablan ni catalán ni castellano sino en su idioma. Pienso que eso debe ser más impotante que un debate interno.

responder
Fausto 10 marzo 2008 - 2:42 PM

Off topic——-
—————————————————————-
WASHINGTON (Reuters) – Las personas que no toman alcohol ahora tienen una buena razón para empezar a hacerlo: un estudio demostró que los no bebedores que comienzan con algunos tragos viven más y son menos propensos a desarrollar enfermedad cardíaca.

Las personas que empezaban a tomar alcohol a mediana edad eran un 38 por ciento menos proclives a sufrir un ataque al corazón u otros problemas cardíacos graves que los abstemios, aún cuando tenían sobrepeso, diabetes, hipertensión u otros factores de riesgo, halló el equipo del doctor Dana King, de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur, en Charleston.

Muchos estudios han demostrado que los bebedores leves a moderados son más saludables que quienes no consumen alcohol, pero los expertos solían advertir que no había motivo para que los abstemios comiencen a beber.

Ahora, habría razones para hacerlo, señaló King.

“Este estudio realmente cambia un poco el equilibrio,” manifestó el autor en una entrevista telefónica.

El equipo de King estudió los registros médicos de 7.697 personas de entre 45 y 64 años que comenzaron una investigación a largo plazo como no bebedores.

Después de 10 años, el 6 por ciento de esos voluntarios empezó a tomar alcohol, informaron los expertos en American Journal of Medicine.

King dijo que desconoce por qué algunos de los voluntarios empezaron a beber, ya que se trató de un “experimento natural.”
“En los siguientes cuatro años, evaluamos a los nuevos bebedores y cuando los comparamos con las personas que seguían siendo abstemias; hubo una reducción del 38 por ciento en la aparición de enfermedad cardiovascular,” señaló el científico.

Los resultados se mantuvieron aún luego de que los investigadores consideraran los riesgos de enfermedad cardíaca, como el tabaquismo, la presión arterial elevada, la obesidad, la raza, el nivel de educación, actividad física y colesterol.

Varios voluntarios tenían más de un factor de riesgo y aún así se beneficiaban del nuevo consumo de alcohol, dijo King.

Los niveles de consumo de los participantes estaban dentro de los niveles recomendados, excepto en menos del 1 por ciento de los casos.

“La mitad de ellos eran bebedores sólo de vino. Hubo un beneficio mucho mayor entre las personas que sólo tomaban vino,” agregaron los investigadores.

Con todo, los resultados no indican que las personas deban tomar alcohol libremente, finalizó King, cuyo equipo se encuentra realizando más investigaciones sobre el tema.

responder
Academico95 10 marzo 2008 - 2:42 PM

¿Alguien me puede decir quien ha ganado las elecciones y quien las ha perdido?Tengo el Volumen de la Television estropeado y es que veo a todos los politicos contentos y a todos celebrando algo.

responder
Jander 10 marzo 2008 - 2:49 PM

Canyago, ¿y no sería más fácil que tu pareja hiciera un cursillo de catalán? Para trabajar en cualquier lado no se exige nivel C. Así no estaría ‘condenada’ a trabajar de ‘mano de obra no cualificada’ . ¿a que si en una empresa le pidieran un cursillo de informática lo haría sin ningun tipo de problema?
Por cierto, los camareros inmigrantes de mi pueblo hablan todos catalán, o por lo menos lo intentan.

responder
Canyago 10 marzo 2008 - 2:55 PM

#200, Jander

Un cursillo de catalán? cuanto piensas tú que puede tardar una persona nacida en Zamora, en hablar catalán y mas en escribirlo correctamente? deja la demagogia.
Tu puedes opositar o trabajar en toda españa y tienes las mismas posibilidades, ella no tiene ninguna posibilidad de acceder a un buen trabajo administrativo en cataluña, ninguna.
Mi libertad termina donde empieza la de los demas, el bilinguismo y el respeto a los dos idiomas por igual, no existe en cataluña, hablamos de instituciones catalanas, no a nivel de calle, para limpiar no te piden el catalan, ahí si tiene las mismas posibilidades.
Saludos.

responder
JavierML 10 marzo 2008 - 3:01 PM

#199 Academico95

Pues creo que no es así. Pudimos ver claramente a IU y a ERC decir claramente que no habían cumplido sus objetivos, que habían fracasado pese al intenso trabajo que habían desarrollado y que la principal causa de no haberlos logrado era que se había favorecido el bipartidismo por los medios de comunicación. Lo que es totalmente cierto, por otra parte.

Ojalá en las próximas elecciones se de voz a los partidos minoritarios en los debates.

responder
JavierML 10 marzo 2008 - 3:01 PM

#199 Academico95

Pues creo que no es así. Pudimos ver claramente a IU y a ERC decir claramente que no habían cumplido sus objetivos, que habían fracasado pese al intenso trabajo que habían desarrollado y que la principal causa de no haberlos logrado era que se había favorecido el bipartidismo por los medios de comunicación. Lo que es totalmente cierto, por otra parte.

Ojalá en las próximas elecciones se dé voz a los partidos minoritarios en los debates.

responder
Vinuesa 10 marzo 2008 - 3:02 PM

Este fin de semana he visto una pelicula que me ha encantado y os recomiendo que la veais (no apta para hipotecados hasta las trancas)

“Concursante”

Impresionante ver como a un tipo le tocan 500 millones de pesetas en un concurso y en vez de solucionarle la vida se la complica hasta limites insospechados.

Venga a darle al el emule

responder
Atila, rey de los anos 10 marzo 2008 - 3:02 PM

Fausto, ni me había enterado de la huelga hasta que hace 15 minutos alguien me ha preguntado si había tenido problemas con los trenes.

He venido en avión y bus, así que no problem.

responder
sopelmar 10 marzo 2008 - 3:03 PM

estoy viendo a zapatero en tele 5 , parece que se lo a pasado bien esta noche tenia un careto de recien levantado y con resacon jeje

responder
Jander 10 marzo 2008 - 3:04 PM

Canyago, para trabajar en la administración pública sí que se exige, segun en que escala, en nivel C de catalán que equivale a un conocimiento más que suficiente de la lengua, y que se puede tardar un par de años en alcanzar, según la persona. Pero para trabajar en cualquier empresa privada NO es necesario tener el nivel C ¿o acaso consideras que el único trabajo digno está en la administración?
Sobre el bilingúismo: si yo como ciudadano me acerco a la administración y reclamo mi derecho a ser atendido en catalán ¿deberá el funcionario que me atienda conocer la lengua?

responder
Anonima 10 marzo 2008 - 3:06 PM

#201, Canyago

Yo estoy en la misma situación que tu pareja. Tambien vengo de Zamora y no se ni papa de euskera. Pero nunca me ha faltado un buen trabajo de lo mio (programación). Sé que no puedo aspirar a la administración pública pero tengo todas las puertas abiertas en la empresa privada. Aún nadie me ha rechazado por no saber euskera.

responder
Johnny 10 marzo 2008 - 3:11 PM

Hoy verdaderamente no entiendo de que va el foro. Se celebran elecciones generales en España, y de lo único que hablamos es de sí se puede vivir o no en Cataluña siendo hispanohablante y otras memeces. Que yo sepa, éste es un foro de economía, y si queremos hablar de ello en relación a los resultados electorales, podemos hacerlo, pero lo que no podemos hacer es ponernos a hablar de gilipolleces varias. Carlos, por favor, pon orden.

responder
dinky 10 marzo 2008 - 3:12 PM

a #169 dumper

Querido dumper, me recuerdas a los arqueros zen que cierran los ojos y sin apuntar dan en el blanco, tu post #169 demuestra lo bien que funcionan tus celulas cerebrales tanto con “mitocondrias” como con “mitocondries”.

Un saludo

responder
Carlos Lopez 10 marzo 2008 - 3:14 PM

#209, Johnny
Creo que la mejor manera es que los usuarios voten en negativo aquellos mensajes que se salgan de tema. Si la cosa se desmadra meto tijera, pero prefiero que lo hagan los lectores.

responder
Johnny 10 marzo 2008 - 3:21 PM

#Carlos:
El problema es que el 80% de los mensajes de hoy merecen cien votos negativos (posiblemente alguno de los míos también), pero si eso sucediera habría que leerlos con unas gafas especiales.

responder
JavierML 10 marzo 2008 - 3:23 PM

#209 Johnny

Tienes razón en que este que se habla no es un tema de economía, pero no olvides que la causa más clara por la que perdió el PP es su punto de vista con respecto a las autonomías, especialmente a Catalunya.

Y he dicho “perdió el PP”, no “ganó ZP”. Que es muy diferente.

responder
concha 10 marzo 2008 - 3:26 PM

a mi me da mucha pena que españa siga dividida en dos .

responder
Atila, rey de los anos 10 marzo 2008 - 3:30 PM

Yo no diría que el PP perdió, sino que más bien “no ganó”, puesto que mejoró sus resultados del año anterior y obtuvo más votos que nunca en su historia.
La democracia se ha bipolarizado aún más, y eso no es bueno para la pluralidad.

Veo crispación, mucha crispación…

responder
Johnny 10 marzo 2008 - 3:30 PM

#Javier ML:
La causa principal de que el PSOE haya ganado las elecciones es que ganó más votos que el PP. Por ese razonamiento te podría decir que si el PP no hubiera ganado ampliamente en Madrid y Valencia, el PSOE no sería otra vez rehén del nacionalismo excluyente, y una sucursal de PSC.

responder
Hipotecadohastalascejas 10 marzo 2008 - 3:31 PM

XD XD XD y yo creia que el foro era de economia, y sobre todo de “cipotekados y burbujiles” y estamos a vueltas con las elecciones y el catalan.
Cada uno hace, y habla, como quiere (o como puede, en algunos casos).
El euribor escopetado y el gasoil más caro que la gasolina.
¿porque? ¿tiene la culpa Zapatero? ¿Si hubiera ganado Rajoy seria la cosa distinta?
PUES NO…..
Tienen razon clopez, la politica a otros foros.
Si el petroleo sigue en estos niveles de precio (por encima de los 103€) y la OPEP no sube los volumenes de produccion, menos mal que ya ha acabado (casí) el invierno, que si no lo pasariamos peor.
Pero con un dolar devaluado, un euro protegido por el Sr Trinchet, y con los americanos en CRISIS, (y el que no quiera verlo sufrirá las consecuencias) y en Europa (con España incluida) vamos a sufrir un parón económico de consecuencias imprevisibles, si no empezamos a poner los medios.

PROPUESTAS MACROECONOMICAS (y que quien quiera se de por aludido)

Aumentar los aranceles a productos manofacturados provenientes de Asia (en cristiano, subirles los impuestos de importación a los chinos).

Los paises productores de petroleo son demandantes de otros bienes (p.ej en Arabia Saudi es más caro el agua que el petroleo). Vincular el precio del petroleo al precio de los bienes que importen (no quememos globalización, pues a por ellos).

Busqueda (que las hay) de energias alternativas al uso “irracional” y “desmedido” que tenemos del petroleo y sus derivados. Mientras sea mas barato mover un vehiculo con motor de explosion, y además contaminante, que hacerlo con otro tipo de energia (que los que entienden de ello saben donde buscarla) seguiremos dependiendo de los dinosaurios y de sus restos….

En España, que pilla cerca, buscar ser menos dependiente de las fuentes de energia externas y tener los suficientes “redaños” para INNOVAR.
Es lo que falta en este pais I(nvestigacion)+D(esarroll) + I(nnovacion), y que la gente tan valida que hay en este pais no tenga que buscarse el trabajo en el extranjero, para poder pagar una casa y tener un sueldo digno y no el SMI que tenemos.
Sr. Zapatero deberia ver usted si con 600 € mensuales llega a final de mes, con una hipoteca, comiendo 24 (porque los fines de semana vamos a que nos inviten los suegr@s) dias al mes, pagando, luz y agua (como minimo) y encima queremos que la natalidad en España no esté en mano de los inmigrantes.

Dejemonos de demagogias culturales, ideomaticas o sociales.
Para salir del bache, los bueyes delante del carro, pero los usuarios del carro, también tenemos que empujar con todo lo que tengamos.

Good Bye Vietman, Wellcome Trinchetland

responder
nia 10 marzo 2008 - 3:31 PM

#209 Johnny

es resaca post-electoral mañana ya estará la gente más calmadita, tranquilo!

responder
XaviXL 10 marzo 2008 - 3:31 PM

#191

Pues teniendo un novio que habla catalán y haciendo algun curso (por cierto, gratis ya que te lo paga la generalitat) no creo que tardara mucho en aprender un catalán suficiente como para poder optar a algún trabajo en que este idioma sea un requerimiento.

Yo por ejemplo, trabajo en Barcelona y me exigen tener un nivel de inglés, si no lo tengo, no me cojerían en ningún sitio. Así que o aprendo inglés o me dedico a otra cosa.

La decisión es suya.

responder
doblao y partio 10 marzo 2008 - 3:42 PM

Nota de humor :

Que prefereis a nuestro gran amigo Trichete como jefe del Banco Central o si fuera posible a RODOLFO CHIKILIQUATRE?

Igual este último ya hubiera inyectado pasta al sistema para controlar el EURIBOR.

Perrea Perrea!!

responder
Deimos 10 marzo 2008 - 3:45 PM

AKA Hipotecadohastalascejas

Siguendo con el carro, el carro esta lleno de mierda hasta las cajas, así que el que no quiera ensuciarse, que se aparte, y que mire, pero que luego no venga pidendo yogures caducados y pan duro.

responder
Academico95 10 marzo 2008 - 3:49 PM

Yo vivo en Andalucia y todos los politicos autonomicos estan saliendo en la Television bastantes satisfechos con los resulatados obtenidos incluso los de I.U. que mantiene sus cinco representantes como los de C.A.(coalicion Andalucista) que creo que ha perdido a todos sus representantes. Los del Psoe y el P.P. ya ni hablamos.

responder
dumper 10 marzo 2008 - 3:53 PM

Alguien se fijó que ayer, con el 10% del escrutinio, el PSOE tenia prácticamente mayoría absoluta (175 en un momento), y el PP apenas 135 escaños. Tal y como iba avanzando el recuento, los votos que se iban contando iban dando mas y mas escaños al PP hasta los 169 contra 153 finales.

Entonces te paras a reflexionar. El % escrutado proviene de la recepción de datos de los distintos colegios que van terminando sus recuentos. La gente de las mesas en principio debe estar empadronada en esa zona censal. Eso significa que estadísticamente los colegios en pueblos o barrios donde hay mayoría socialista son contados mayormente por gente socialista y los colegios de zonas donde gana el PP son contados mayormente por gente votante del PP (siempre hablamos estadísticamente).

Entonces por el aumento de escaños a medida que avanzaba la noche se puede concluir que los colegios donde ganaron los socialistas fueron mas rápidos en contar, y que por el contrario los colegios donde ganó el PP fueron mas lentos en contar.

Parece un hecho poco significativo, pero estadísticamente no es normal. Habiendo escrutado un 10% que pueden ser mas de 2.000.000 de votos no se produzca una distribución normal y varíen tan escandalosamente los resultados a medida que se van contando votos. Las empresas de opinión trabajan con muestras 10 veces menores a esta y aciertan mas.

¿Entonces la conclusión cual es?

¿Los PPeros cuentan mas despacio?
¿Las socialistas son mas listas?
¿Los PPeros van con mas cuidado?
¿Los sociatas tenían prisa para ver al Barça como de zapatero como perdía?
¿El perfil del PPero es un tío que no debe madrugar al día siguiente y le importa un bledo estar hasta las 12:30 en el colegio electoral?
¿El Sociata debe madrugar?
¿Los de los colegios donde ganaba IU aún están contando?

Reflexionen señores, ¿son de los rápidos o de los lentos?

responder
poleo_menta 10 marzo 2008 - 3:57 PM

bueno, parece que el tema de cataluña está tomando bastante importancia después de las elecciones, sé que no es el lugar para hablar de esto, pero me estoy indignando bastante leyendo según qué comentarios, yo únicamente daré mi opinión,

soy catalán de familia castellano-parlante (padre de La Mancha y madre de Extremadura), en casa siempre hemos hablado en castellano, hubiera sido buena idea que cuando me escolarizaron a mi lo hubieran hecho en un colegio en el que el catalán se enseñara como el inglés? (pedazo de nivel de inglés que hay en España, no?), pues yo creo que no, creo que la inmersión lingüística que hay en Catalunya ha sido la mejor solución para gente como yo que en casa no hablábamos en catalán y que en la tele se ven pocos programas en esta lengua ahora no tengamos ningún problema con ninguno de los dos idiomas (vaya, eso creo), además, creo que tenemos algo más de facilidad para poder aprender idiomas como el francés (otra lengua latina) y otros idiomas como el inglés (no porque seamos más inteligentes, sinó porque en catalán se utilizan más fonemas), pero bueno, este es otro tema,

pues estoy muy contento de que en mi momento recibiera una educación en catalán (y en castellano, por supuesto) y que ahora pueda defenderme en las dos lenguas, que pueda leer este foro, por ejemplo, y que pueda tener amigos que hablan en castellano y otros que hablan en catalán (faltaría más), y que no haya habido nunca ningún problema, el PP cuando tuvo mayoría absoluta tampoco hizo nada para cambiarlo, ahora no se acuerdan de esto, no?

personalmente yo también cambio bastante de idioma para hablar con según qué persona, ya que me siento muy cómodo hablando los dos, y hay personas que se expresan mejor en uno u otro,

además, ahora, yo también soy profesor, tengo alumnos de orígenes muy diversos: Catalunya, resto de España y resto del mundo, y yo intento dar las clases en catalán y, excepto alguna palabra, nadie tiene ningún problema para seguir la clase,
y en el centro donde estoy hay muchos profesores que dan sus clases en castellano y creo que no están amenazados por nadie al hacerlo,

en el pueblo donde vivo (pero trabajo en Barcelona) la mayoría de negocios de inmigrantes están rotulados en catalán, por lo tanto, lpor los casos que yo conozco la ley es igual para todos,

el tema de trabajar en entidades públicas? pues me parece muy bien que se exiga el catalán, ya que puedes tener unos “clientes” que se sientan más cómodos hablando en catalán y otros que lo hagan en castellano, y tú tienes el deber de hacerte entender con los dos, si yo quiero trabajar en una empresa multinacional y mis clientes pueden ser de toda Europa, creo que es importante que yo conozca todos los idiomas de Europa y que si trato con un cliente alemán pueda expresarme en su idioma, y si es italiano cambiar sin ningún problema, sí claro, podemos hablar todos en inglés y ya está, pero la empresa que me hace el contrato tiene el derecho a exigirme todos estos idiomas o coger a otra persona,

no sé, parece que se quiere dividir a la sociedad catalana, crear unos espacios en los que solo se hable en catalán y otros en los que solo se hable el castellano, ah no no, esto no, se enseñaría el otro idioma … claro, sí, seguro …

después, si somos tan partidarios de que sea todo al 50% … por qué no podemos tener el mismo número de cadenas de televisión en catalán que en castellano? por qué no podemos tener el mismo número de libros editados en catalán que en castellano? por qué no tenemos en nuestros fantásticos cines multisalas 5 películas en catalán y 5 en castellano? lo que hay es mucha hipocresía … y si una lengua necesita ayuda en Catalunya es el catalán y no el castellano,

responder
JavierML 10 marzo 2008 - 3:57 PM

#215 Atila, #216 Johnny

Podemos entrar en un mundo de matices que nos ocupe los próximos 4 años, pero lo que quería decir es que creo que ha sido menos mérito de ZP que demérito de Rajoy el resultado de las elecciones de ayer. Cuando Aznar obtuvo su mayoría absoluta a lo mejor obtuvo menos votos, pero también había menos votantes.

También pienso que el planteamiento del PP con respecto a Catalunya produce rechazo en Catalunya, es algo injustificable. No se puede plantear ganar unas elecciones generales en España sin tratar de ganar en todas y cada una de sus provincias o circunscripciones, y el PP no ha hecho el suficiente esfuerzo en Catalunya. Y no me refiero a que sus militantes no hayan trabajado lo suficiente, sino a que la postura oficial del partido con respecto a esa región no facilita que sus votantes le voten. Pienso que han partido con una clara desventaja de forma voluntaria. Además, cada 4 años que no se resuelve ese punto se arraiga más ese rechazo en sus habitantes.

Por todo eso, opino que las elecciones las ha perdido el PP. Ah, y Valencia y Madrid son dos comunidades tradicionalmente enfrentadas por diferentes motivos a Catalunya.

responder
ninfa 10 marzo 2008 - 4:03 PM

#223 Dumper

Que bueno!!!
Bueno mi mente fria y calculadora piensa, que los del psoe tenian prisa por saber el resultado y los del pp esperaron adrede para darle emocion al asunto!

jijijijijijiji

responder
RosaNa 10 marzo 2008 - 4:07 PM

Me gusta hacer excursiones y visitar pueblos pequeños. Cuando llegas a uno de ellos suele suceder que con quien primero te encuentras es con el tonto del pueblo (término que aplico de forma amable y que pertenece a la tradición popular). Podría, según esto, decirse que los pueblecitos están todos habitados por tontos. No es así, todos sabemos que el resto de los habitantes, se encuentran ocupados en sus quehaceres, el único sin obligaciones es el tonto, el que siempre está en medio y por ello es al que más se ve.
No vale quedarse en la primera impresión de las cosas y emitir juicios con viso de valor universal.
Cuando el maestro señala las estrellas, el tonto mira el dedo.
Confieso que en más ocasiones de las que quisiera me sorprendo mirando el dedo.

responder
escamoso 10 marzo 2008 - 4:12 PM

#223, dumper

[modo maligno on]
Los del pp son más madrugadores y por eso sus votos están en los estratos inferiores de las urnas.
Cuanto cambiaría si las misas se hiciesen a las ocho de la tarde
[modo maligno off]

Por cierto, ¿nunca habeis pensado que lo de nacionalistas regionales vs nacionalistas estatales es una herramienta complementaria al futbol para tenernos entretenidos con problemas cuya solución no nos va a llevar a ninguna mejora?

¡Pan y circo para el pueblo!
el circo lo tenemos… ¿donde está el pan?

responder
ex-pañoleitor 10 marzo 2008 - 4:18 PM

Pues yo tengo 3 novias, una no habla catalán ni euskera, pero se defiende en gallego, otra chapurrea un poco de bable y la tercera es sordomuda.
¿Con cuál creeis que debería casarme si me voy de inmigrante charnego a Tarragona?
He pensado en apuntarlas a un cursillo pero no las veo con mucha predisposición hacia el catalá. Yo creo que no están lo suficientemente sensibilizadas con el “problema autonómico”, vamos, unas anticatalanistas de la hostia!

Veo imbecilidad, mucha imbecilidad!

responder
La tila, el rey de las infusiones 10 marzo 2008 - 4:19 PM

y tú hablas de negativos Johnny?: “A finales de año el 10-15% de votantes del PSOE estarán en el paro”.
Esta mañana contaban unas jóvenes sudamericanas en el metro que ellas habían votado al PP porque “ya eran muchos aquí y les iban a quitar el trabajo en la limpieza” paradojas de la vida. Como decía la propia Alianza Popular hace unos años “no hay nada más tonto que un currante de derechas”, hoy sin embargo, son el “partido de los currantes” (tampoco creo que el PSOE lo sea, vaya por adelantado). No hay más que ver la lista al congreso para comprobarlo: Manuel Amador Miguel Pizarro Moreno, Eduardo Andrés Julio Zaplana etc. etc. Sangre azul a tope.

Subscribo 100% el mensaje de “ingeniero”: plas, plas, plas.

JavierML, yo también creo que ha sido demérito del PP (no Rajoy, basta de personalizar, leñe) y no había que mirar muy lejos en el balcón para ver al culpable.

Iceman, hablemos del milenarismo hombre ya!…depende lo que consideres como recesión, crecimiento negativo? y deja ya el foro y ponte a currar leñe, que tienes que levantar el país! XD.

Extraños compañeros de cama hace el nacionalismo, estoy deacuerdo contigo en tu definición de nacionalismo (siempre que recordemos que nacionalistas de banderita y amor patrio hay en varios partidos). Si hasta le he dado un positivo a chino con su defensa de la diferencia!

responder
Paco ( Cavallet ) 10 marzo 2008 - 4:21 PM

#225, JavierML
“Ah, y Valencia y Madrid son dos comunidades tradicionalmente enfrentadas por diferentes motivos a Catalunya.”

¿Y no será Cataluña la que ha buscado ese enfrentamiento ?

responder
sopelmar 10 marzo 2008 - 4:22 PM

canyago
sirialuna es compañera no compañero y tiene una piscina de muerte aunque el alcalde no permite llenar piscinas privadas por la sequia que afecta a catalunia

fran
el diesel contamina menos que la gasolina , ¿comooor?
no estoy muy deacuerdo con esa afirmacion , la antigua gasolina super con plomo puede que si seria contaminante pero las gasolinas de ahora me parece que son mas limpias que el gasoil a los coches diesel de toda la vida se les a llamao “humo negro” o ¿no?

Academico95

me imagino que te refieres solo a los dos equipos el rojo y el azul , pues si eres observador no te hace falta volumen de la tele solo con ver el careto de demacrao y de resaca con que a salido hoy zapatero adivinaras que el juergon se lo han corrido los rojos jeje mucho desenfreno para alibiar la tension y la crispacion de tantas semanas jeje

sobre la huelga de trenes alemanes , decir solo que se a desconvocao pero algunos detalles que me hacen reflexionar

la empresa ofrecia una subida del 8% en marzo y otra del 3% en septiembre , pero los sindicatos no estaban de acuerdo y pedian un contrato “mas justo” y la que han liado que han tenido al pais al borde del caos debido a que los ciudadanos se lo piensan dos veces a la hora de ir en sus coches al trabajo y lo de pagar taxis pues como que peor

http://www.expansion.com/edicion/exp/funcion_publica/retribucion/es/desarrollo/1098897.html

el petroleo seguira subiendo por la ola de frio que afecta a eeuu y que hara caer las reservas , ademas mexico 10 productor mundial a bajado su produccion

http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=189713

aunque que quieres que te diga es lo de todos los inviernos mirar este video y esta noticia de enero de 2007 cuando el crudo estaba solo a 53 dolares

http://www.elpais.com/videos/internacional/ola/frio/azota/EEUU/lleva/nieva/playas/Malibu/elpepuint/20070118elpepuint_4/Ves/

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/135736/01/07/PETROLEO-sube-debido-a-ola-de-frio-en-EEUU-y-Europa.html

esto es un engaño a escala planetaria , solo comparable a matrix

responder
concha 10 marzo 2008 - 4:26 PM

VINUESA
¿como llevas lo tuyo?
¿te han devuelto ya?
te dire que el abogado lo primero que me dijo que igual me costaba mas el collar que el galgo.
y obte por enviar yo misma la carta con sus indicaciones.
me dijo que para que tuviera validez cualquier reclamacion posterior al banco de españa, tenia que tener sellada por el banco mi reclamacion . es decir que los 1º en recibir la reclamacion , por orden para que tengan validez las posteriores.
orden correcto . – direcctor de la oficina
-at. al cliente
-defensor del cliente
-banco de españa
– y via judicial.

cuidadin¡¡ si la reclamacion en el banco es verbal , creo que no tiene validez. yo pedi que me la sellaran y la reaccion del tipo que me atendio fue muy distinta que cuando le hice la reclamacion verbal.
suerte , creo que la vamos a necesitar…

responder
Fran 10 marzo 2008 - 4:35 PM

#232 sopelmar

No tienes más que irte a un ITV y mirar lo que contamina un coche de gasolina y otro de gasoil con la misma potencia de motor, verás las emisiones de CO y CO2 que aparecen en uno y otro, son mayores en los gasolina y sobre todo si lo vieramos a los valores estipulados de 100 Km/h. El CO2 provoca el efecto invernadero y por eso se puso tan de moda ir en contra de este. TIenes razón en que el diesel es más contaminante en cuanto a hidrocarburos que son más tóxicos y cancerígenos, óxidos de nitrogeno y compuestos de azufre que son lo mismo de dañinos o más que los anteriores.

Por lo tanto, se suele decir que es más contaminante la gasolina pero más dañino el diesel.

responder
Andaluz 10 marzo 2008 - 4:35 PM

#223, dumper.

Solución, los Andaluces son los que primero terminaron de contar, donde hay mayoría del PSOE.

Icemal, te creía ya olvidado del foro, que mala noticia que vuelvas a crear crispación.Si en Andalucía repite el Psoe a ti ni fu ni fa pues no eres Andaluz, preocupate de tu comunidad autónoma.Antes Doblaos que Partios por los Señoritos.(Has visto Los Santos Inocentes).

Dumper. También hay catalanes que hablan mal, sin ir mas lejos yo tengo un tío catalan que viene todos los veranos a casa de mi abuela que le cuesta 0 euros la noche, y pensión completa y está dado de baja pues dice le duele la “esquina dorsal”.

Señores el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

responder
sopelmar 10 marzo 2008 - 4:36 PM

hombre con lo de la lentitud de los votos , hay algo que no entiendo

si al enemigo ni agua , vamos que no vas a dar los resultados positivos al enemigo hasta el ultimo momento porque no ubo variaciones a ultima hora

responder
poleo_menta 10 marzo 2008 - 4:40 PM

buff, la verdad es que me he pasado con el texto, tiene la longitud de una noticia de clopez … :P

perdón a todos por la longitud, y si he expresado algún tema incorrectamente … aunque creo que me he dejado cosas por decir …

tranquilo ex-pañoleitor, cualquiera de las tres te serviría (en caso de que ellas quisieran estar contigo), las dos primeras pueden aprender el catalán muy fácilmente (conozco inmigrantes de suramérica que lo han aprendido, y lo hablan mejor que yo) y la última, tranquilo, que también existe la lengua de signos catalana,

pero todo es cuestión de sensibilidad, seguramente si yo fuera a Asturias durante unos meses o años a trabajar, intentaría aprender Bable (igual con Galicia o Euskadi)

responder
Fran 10 marzo 2008 - 4:41 PM

Cuando hablo de hidrocarburos, me refiero a los parcialmente quemados. Por eso se ve el humo negro y se les denomina así. Porque expulsan más partículas el diesel. Pero ya sabes lo que pasa en este mundo, que en Kyoto (o como se escriba) hablan mucho del CO2 en el mundo pero poco de otros elementos tanto o más dañinos para nosotros. Como en todo, según desde la perspectiva en que lo mires, puede ser valido o no. Yo lo estaba mirando desde el punto de vista del dióxido y monóxido de carbono… pero tienes mucha razón en eso sopelmar.

Un saludo y espero haber ayudado a la gente a entender un poco el mundo de los motores…

responder
DCD 10 marzo 2008 - 4:45 PM

tinintinintinininintinitinitininininintinintinintininininin……tinininin
( entónese con la musica del pp )
adeu ciao rajoy

responder
CaRLoS 10 marzo 2008 - 4:45 PM

Hola!! Ayuda!! Soy la Niña de Rajoy que me han dejado abandonada en un Club de Golf de Valencia… :-)

responder
canary 10 marzo 2008 - 4:48 PM

Este foro ya no habla del euribor de creencias de subidas o bajadas, ahora hablamos de los catalanes etc.. a mi que me importa cataluña si me meto en esta pagina es para tener informacion y diferentes opiniones sobre el tema del euribor si quisiera hablar de cataluña , independencia etc.. temas aburridos buscaria otra pagina, por favor espero que se cambie la linea de comentarios porque sino yo al menos dejare de entrar en este foro y leer opiniones ya que no se hable de lo que esta pagina trata, saludos a todos

responder
Murdok 10 marzo 2008 - 4:49 PM

no puedo evitar el contstar a #14, Spartano

y ademas con el pp tendrasun chalet en la playa un yate un q7…….

responder
Breogan 10 marzo 2008 - 4:51 PM

#201, Canyago

Me parece muy lógico y normal que un funcionario en una admon. catalana sepa catalán. Piensa que hay mucha gente, sobre todo de los pueblos, que malamente entienden el castellano y les cuesta mucho hablarlo. ¿Qué van a cambiar luego los documentos y las plantillas porque haya 2 empleados que no sepan catalán?. Si los chinos aprenden español, no es tan complicado aprender catalán.

responder
CaRLoS 10 marzo 2008 - 4:51 PM

canary, estoy contigo, antes se hablaba mas del euribor, a cuota o a plazo, de hipotecas … etc, etc… esto ya no es lo q era. Ahora pones el cuadro de infobolsa con el euribor del dia y ni te hacen un comentario… yo cada dia entro menos.

Saludos!!

responder
village people 10 marzo 2008 - 4:56 PM

Sinceramente clopez, creo que hoy el foro está muy bien, aunque no hable de economía.

Cuando era pequeño, y antes de que mi cabeza se pervirtiese con la política, no entraba en ella la idea de que en algunas zonas de España te obligaran a estudiar en el cole en catalán, gallego, vasco, valenciano…pensaba, y si mi papi tiene que ir a trabajar allí, ¿Cómo haré, si no sé hablar eso? ¡Vaya faena!. Realmente para un niño de Albacete, la idea de irse a otro sitio es difícil, pero irse a un sitio que debería ser tu casa y sentirte de fuera era bastante complicado.

Cuando vas creciendo, intentas comprender, pero no puedes. No puedes entender que unos pocos quieran hacer pasar por su aro a la mayoría. Y poco a poco empiezas a conocer a más gente que se ha “tenido” que ir de Barcelona, de Bilbao, de su tierra, porque no aguantan más el rollo nacionalista, porque, aunque son de allí de toda la vida, nunca aprendieron ni catalán, ni vasco, porque no les hizo falta, y ahora se les obliga a hablarlo bajo pena de exclusión social.

Francamente, mi primera experiencia en Cataluña (si Cataluña, y no Catalunya, que en castellano se escribe así) no fue positiva. Fui por motivos de trabajo, y tuve que hablar con unos 15 organismos oficiales diferentes, entre ayuntamientos y consejerías.

Comenzar una conversación con un amable “buenos días” ya era ofensivo, ya caía mal y te distinguía como uno de “fuera”. Todo el mundo se dirigía a mí en catalán, a pesar de que yo no lo había usado nunca. En algunos casos seguían haciéndolo, a pesar de que no entendía ni papa, y así se lo hacía saber. Recuerdo una conversación a tres, donde el alcalde me traducía lo que decía un consejero que se negó a usar el castellano, surrealista. El alcalde no sabía donde meterse. Al final intentó medio disculparse y romper un poco el hielo, comentando que tenía una hija estudiando no sé donde. Un tío majete ese alcalde, aunque no supo o pudo parar la conversación y decirle a su subordinado que se dirigiera a mi con educación, como hacen en todo el mundo.

Esta anécdota era común en muchas otras sedes. Particularmente me daba un poco igual, pero desde luego se palpaba con claridad el virus del nacionalismo excluyente. En otro ayuntamiento, y porque ellos sacaron la conversación, se me ocurrió comentar que, la idea del Barça de que sus extranjeros aprendiesen catalán era bastante absurda, puesto que antes se esforzarían en aprender español, que es mucho más valioso. ¡Que ingenuo fui!, me machacaron con la mirada, y un instante después, verbalmente.

Y así otra, y otra, y otra. Solo estuve 15 días. Desde luego no me iría a vivir a un sitio donde tuviese que medir mis palabras de manera constante.

Hoy, trabajo con catalanes muy a menudo. Muchos tienen unos problemas terribles con el castellano, cambios de tildes, la famosa “i” y no “y”, “extrangero”, y un largo etc. Y son licenciados superiores. Cataluña, y Barcelona se han ido estancando cada vez más, y más. Sus medios de comunicación, politizados hasta el límite, echan la culpa un día al PP y otro a los andaluces y extremeños.

En mi caso, siempre he pensado que este nacionalismo tenía que ser combatido de algún modo. Pero, después de lo ayer, he cambiado de opinión. Ya estoy harto de que medio millón de personas decidan lo que se va a hacer en un país de 45 millones. Muy cansado, que antes fuera un tal Pujol, luego el Carod, y ahora ¿quién?, vengan con la murga de las transferencias, del dinero, del no sé qué histórico, con su madriditis y sus boicots, siempre con el mismo coñazo insaciable. Y lo peor es que como esta actitud es productiva, es también contagiosa, y salen nacionalistas hasta de Gandarrullas del Condado.

Creo que habría que abrir un debate para largarles. ¿Quieren independencia? Pues a tope, que se hagan su moneda y sus rollos, que se vayan. Fuera. Nos íbamos a quitar un peso importantísimo y un sumidero de energías tremendo. Pero no. Me temo que vamos a estar otros cuatro años con lo mismo.

responder
Fran 10 marzo 2008 - 4:57 PM

El barril de Texas supera los 107 dolares!!! Que alguien lo baje por Dios!!

responder
DCD 10 marzo 2008 - 5:01 PM

los nacionalismos son una lacra para el pais y lo único que genera es malestar entre la gente sólo porque seas de la provincia de al lado.

responder
ninfa 10 marzo 2008 - 5:05 PM

El petroleo está imparable!!!
¿Porque no hacen nada?
Tengo la sensación que todo se va a la …….. y nadie hace nada, y los que hacen algo lo hacen para mal!!

Pensais que el euribor se mantendra con esa tendencia asi todo el mes? Ultimamente solo hace que subir, poquito a poquito pero subiendo!

responder
soy pobre 10 marzo 2008 - 5:06 PM

¿Se bajara de la burra trinchete antes de que su euribor nos trinche a todos? este mes va a ser muy duro para las hipotecas, me veo veo en la calle, bailando mientras mi novia toca la flauta, :S

Al final como vamos para atras, vamos a tener comprar un terreno donde haya cuevas, o hacernos nosotros la casa…

No creo que el euribor sobrepase mucho el 4.5%, pero creo que se mantendrá, a no ser que haya un golpe de efecto de MR Trinchete, que no significa que sea a bueno, buen me voy casa, y que no os dure mucho la resaca electoral.

Un saludo a todos, todos

responder
dinky 10 marzo 2008 - 5:08 PM

#223 dumper, interesante lo que senyalas sobre la desviacion de la distribucion normal.

Esta es la unica explicacion que se me “escurre”: el PSOE tiene mas votos en la “espanya rural” (esto es un hecho, no estoy opinando sobre ello), mientras que el PP tiene mas apoyo en la “espanya urbana”.

Me diréis que el tamanyo del colegio electoral no depende del tamanyo de la poblacion sino que en poblaciones mas grandes hay mas colegios y punto.

Sin embargo pienso que como mínimo hay un colegio por pueblo (entiendo que hay colegios en pueblos de tres habitantes) logicamente estos colegios terminaran su recuento muy pronto y su “peso” en los primeros recuentos será desproporcionado respecto a su peso ponderado en el recuento total.

Como estos pueblos votan mayoritariamente socialista introducen un sesgo en los resultados parciales, sesgo que se va corrigiendo al irse incluyendo los escrutinios de poblaciones mayores.

Q.E.D. (o no :-)?

responder
ninfa 10 marzo 2008 - 5:09 PM

Esoty harta de los comentarios de hoy…. no hay otros foros mas apropiados para hablar de esos temas? Aqui hablamos de economia, del euribor y de las hipotecas (entre otras cosas) pero politica…..nacionalismos……catalan,castellano,valenciano, gallego, mallorquin, euskera…etcs….. a otros sitios por favor!!!

Yo digo espero que manaña el euribor bajará un poquitin!!!

responder
Novato_74 10 marzo 2008 - 5:09 PM

CIU: 774.317 votos y 11 diputados. IU: 963.040 votos y 2 diputados. Supongo que tendrá explicación con la Ley d’Hont en la mano, pero a mi no me parece justo. Esta ley nos ha llevado al bipartidismo (como en Estados Unidos). Para mí, nuestra democracia no es total, ya que no todos los votos valen lo mismo.

responder
chino 10 marzo 2008 - 5:10 PM

#223, dumper
es cierto. tal vez no te acuerdes pero paso exactamente lo mismo en el 2004. no se cual es el motivo, pero el caso es que los peperos tardan mas en escrutinio.
y volviendo al tema estrella del dia, me parece normal que pidan catalan y castellano en la administracion catalana. otra cosa es que la administracion se decante por una de las dos. por ultimo, yo creo que es necesario una asignatura donde se estudiara a nivel estatal las diferentes lenguas co-oficiales, asi como dialectos, y construmbres de toda españa. tal vez conocieramos mejor que cosas no hacen diferentes pero sobretodos nos diria que cosas nos unen.
salud!

responder
miriam 10 marzo 2008 - 5:13 PM

el bbva hace un par de meses me ofrecia un 5 fijo durante 3 años , pues no creo yo q me estuvieran engañando mucho , por q visto lo visto . ya para empezar en mi proxima revision me vaja nada i menos , se me quedara a un euribor + diferencial de 5,15 durante estos proximos 6 meses voy a estar pagando mas , de lo q me ofrecia mi banco

responder
chino 10 marzo 2008 - 5:14 PM

#252, Novato_74
lo que comentas es de las cosas mas injustas de la democracia.

responder
sopelmar 10 marzo 2008 - 5:14 PM

haber Fran lo mas peligroso de esto de las gasolinas es llegar a una estacion y como ya en casi todos sitios tienes que servirte tu , te equivoques y heches el gasoil caro que vale 1, 18 , la madre que los pario hay que ir con los 5 sentidos a la hora de coger la manguera

rajoy no tiene niñas naturales es zapatero el que tiene dos hijas , vamos que don mariano se lo puso en bandeja

sobre los temas que estan tratando en este foro , os informo que existe la posibilidad de abrir tu tema nacionalista tu tema burbujil tus bromas de youtube o que lo se te ocurra en

http://www.euribor.com.es/foro/

responder
miriam 10 marzo 2008 - 5:14 PM

el bbva hace un par de meses me ofrecia un 5 fijo durante 3 años , pues no creo yo q me estuvieran engañando mucho , por q visto lo visto . ya para empezar en mi proxima revision me vaja nada i menos , se me quedara a un euribor + diferencial de 5,15 durante estos proximos 6 meses voy a estar pagando mas , de lo q me ofrecia mi banco. q pensais vostros a lo mejor estoy a tiempo de hacerlo con mi banco ??

responder
ninfa 10 marzo 2008 - 5:15 PM

#254 miriam

Pero no creo que los tipos se mantenga durante mucho tiempo tal y como estan ahora, seguro que baja, entonces pagaras menos…
dudo mucho que al año que viene estes por encima del 5!! Ten confianza o esperanza!!
Al menos es lo unico que nos queda!!
jeje

responder
Fran 10 marzo 2008 - 5:20 PM

Tienes mucha razón sopelmar, estoy de acuerdo totalmente contigo.

Por cierto, no veais como está el IBEX-35 en estos últimos momentos, parece el tíovivo. Para arriba, para abajo… y Colonial con unas bajadas impresionantes.

responder
Ano-nimo 10 marzo 2008 - 5:21 PM

Hablais mucho de los catalanes y el catalan, pero en otras CCAA tb te piden hablar su lengua. Yo tengo un amigo de Ibiza y tuvo que ponerse a aprender catalan para optar a un puesto en su tierra. El lo hablaba pero no lo suficientemente bien, aunque al final lo consiguió. Así que si criticais unas cosas (que me parece muy bien) hacedlo, pero no solo de Cataluña, hacedlo tb de Baleares Galicia etc.

P.D. Y no soy catalan y los nacionalismos me parecen una catetada, un paso atrás.

Petroleo a 107dolares, euribor subiendo y aquí seguimos con nuestras tonterias de siempre de los nacionalismos.
Por cierto, hay empresas como Accenture, que al hacer la entrevista en su sede de Avinguda Diagonal en Barcelona, te dicen que el idioma oficial es el ….inglés.

responder
Moho-jojo 10 marzo 2008 - 5:24 PM

#105:
Dices que “todas las buenas personas inteligentes son votantes de izquierda”.
Empleando TU lógica:
“Ninguna buena persona vota al PP a no ser que le falte inteligencia”.
O bien:
“Si alguien vota al PP, o es malo o le falta inteligencia”.
Pues Yo creo que ni una cosa ni la otra, lo que pasa es que tu haces una analogia incorrecta:
izquierda=bueno
derecha=malo
Lo cual lastra todo tu razonamiento. Debe ser porque es MALO o le FALTA INTELIGENCIA.

responder
Breogan 10 marzo 2008 - 5:26 PM

Sigo insistiendo sin ánimo de caer pesado… a amortizar todo lo que pueda antes de que nos caiga la casa encima!!.

responder
SANDOKAN 10 marzo 2008 - 5:30 PM

Vaya la que hay liada aqui con el català no??? poleo menta ahí le has dado …. te cito “pero todo es cuestión de sensibilidad, seguramente si yo fuera a Asturias durante unos meses o años a trabajar, intentaría aprender Bable (igual con Galicia o Euskadi)”

Mi novia es Peruana como en alguna ocasión ya he mencionado en este foro (normalmente y lamentablemente no para hablar de la belleza de Machu Picchu) ella hace tres años que reside en Catalunya, el catalan lo entiende perfectamente y empieza a hablarlo, laboralmente no le ha ocasionado problemas, es más, su clientela le ha esbozado las mejores sonrisas al expresarse en catalán incluso a menudo equivocandose. Me hace sentir orgulloso que en esta mi tierra, (Catalunya) no esté teniendo problemas por culpa de nuestra estimada lengua (si estimada, es la que me hablaba mi madre y mi padre, tambien mis abuelos y que seguro que transmitiré a mis hijos)

Mi compañera de trabajo es Catalana, de padres andaluces, conoce perfectamente el catalán a nivel escrito y hablado pero no lo habla …le da verguenza…. …se siente extraña… …afortunadamente tampoco le ha ocasionado problemas.

El conflicto linguistico no esta en la calle, los catalanes tenemos una facilidad increible de cambiar de lengua, y aunque energumenos los hay en todas partes creo que este es un conflicto creado por PP para agradar con su politica mas extrema a una parte de su electorado. Solo recordar quien tienen como presidente fundador para que me apliquen la ley de Godwin ;-D

Un saludo!!! y no os creais todo lo que os cuentan, venir a verlo , que ahora con el AVE es un ratín, yo tambien iré a ver como me trata Madrid en breve, estoy convencido que fenomenal.

responder
escamoso 10 marzo 2008 - 5:31 PM

#245, village people

Estamos apañados… gran estudio sociologico el tuyo, sobre todo teniendo en cuenta el comecocos que ya te traías desde pequeño

responder
village people 10 marzo 2008 - 5:38 PM

escamoso:

me da igual, es lo que hay, y va a peor

responder
miriam 10 marzo 2008 - 5:40 PM

gracias ninfa x))

responder
SANDOKAN 10 marzo 2008 - 5:41 PM

#245, village people

jur jur cuanto resentimiento hacia lo catalán, yo no se a que te dedicas o a que aspirabas dedicarte en catalunya (lo pongo con ny pq es como me da a mi la gana) de todos modos ante la posibilidad de coger mas de un candidato prefiero al que conoce las dos lenguas oficiales del territorio que al que solo conoce una, y aún quizas siendo tu mejor en lo tuyo de poco me servirias si no puedes comunicarte en la lengua que elijan mis “clientes” poco a poco podrias aprenderlo pero no te veo con demasiada sensibilidad hacia ello, así que si tomaste la decisión de irte para evitar la exclusión social, pues bien que hiciste, ….le podriamos llamar adaptación al medio???

Saludetes campeón !!!!

responder
dinky 10 marzo 2008 - 5:42 PM

miriam

Yo no se si el euribor va a bajar o no (dudo que nadie en este foro tenga bola de cristal para saberlo), sin embargo una cosa está clara:
Si el BBVA te hizo esa oferta es que ELLOS esperan que el euribor + diferencial este por debajo del 5.

Y como los bancos suelen hilar fino con estas cosas yo estaría bastante tranquilo.

responder
Andaluz 10 marzo 2008 - 5:44 PM

Vosotros soys los que os estais rebajando ha hablar en Castellano o no os haríamos ni puñetero caso por hablar en una lengua muerta.

responder
dumper 10 marzo 2008 - 5:45 PM

#250, dinky
10 de Marzo de 2008, a las 17:08.

Tu apreciación es muy interesante. Yo de estadística no soy ningún crack, justito los conceptos, pero jamás he tenido que trabajar con ella.

Es lógica tu apreciación y explicaría el motivo de esta mala distribución en el tiempo, lo que me extraña es que en Cataluña es totalmente al revés.

En Cataluña, el campo es conservador (convergente) y el la ciudad progresista. Por eso llevan tanto tiempo con la pelotera que CIU gana en escaños pero no en votos, y el PSC en votos pero no en escaños.

Podríamos deducir así que la España rural mas bien pobre, y la ciudad rica, siguiendo el esquema de latifundios de un rico y muchos pobres, y en la ciudad es donde se han podido ganar bien la vida, y por contra el modelo catalán donde en el campo la gente ha podido vivir mas o menos bien todos y en las ciudades se necesitaban muchos pobres para trabajar en la fabrica de un rico.

Algún experto en historia y/o sociología que nos pueda comentar cuatro líneas sobre esta diferencia. ¿Es cierta?

Si es que a lo mejor nos sirvió de algo ir alguna vez a clase.

Saludos.

responder
Maki 10 marzo 2008 - 5:48 PM

leo el principio del artículo “Una de las pocas cosas que comparte tanto la ideología de izquierdas como la derechas, es que generalmente, sus políticos suelen robar lo que pueden a los ciudadanos”
Un recuerdo para el exconcejal socialista asesinado el pasado Viernes, quisiera saber si se refieren a él cuando hablando de los políticos. Menos demagogia y un poco de respeto….

responder
sirialuna 10 marzo 2008 - 5:50 PM

si me revisan la hipoteca en abril el 19 concretamente me toca el de febrerono no? lo digo por la última media mensual publicada en el boe

eso es cierto?

responder
kokito 10 marzo 2008 - 5:53 PM

Good night, vietnam.

Bueno, hasta pronto.

Clopez, no había un hilo de política?
Bueno claro, despues 270 comentarios ya te va bien para la publicidad ( enhorabuena, con sinceridad ) pero estás poniendo el foro en el filo de la navaja.
Manonegra, no vemos en Junio que tenemos algo pendiente.
Ahora empezaran a flotar los muertos, que arrojamos al mar a lo largo del año.
Euribor al 4,60 en Diciembre 2008

Hasta luego y suerte.

responder
fyahball 10 marzo 2008 - 5:55 PM

Para HipoTKado ( mensaje del viernes ) y perdón por la extensión:

Leí atentamente tu interesante post. Estoy de acuerdo con algunas cosas que dices, pero no todas. Para mi, está muy clara la relación del euribor con el sector de la construcción…tu mismo lo dices…


( El Euribor ) Es simplemnete la tasa interbancaria, el precio del dinero al que se prestan los bancos y se toma como principal indice de referencia en las hipotecas (no todas).

Es decir el precio ( cuota mensual de la hipoteca ) del producto ( pisos ) depende del euribor, como no va influir definitivamente este índice en el sector económico( contrucción ). Como iba a ser de otra manera,… no es por casualidad que una página llamada euribor.com.es tenga tantas y tantas entradas y comentarios
referentes a la vivienda, al sector de la construcción.

Un poco más sobre esto, de forma visible:
El español ha demostrado que en cuestión de millones le da igual ocho que ochenta.Sí, sí, le da igual comprar un piso por ocho, o por ochenta millonacos!! y si no a los hechos nos remitimos. Lo que es español entiende por “coste del piso” es:

A) “tanto pago de hipoteca” ( “mi piso cuesta lo que pago de hipoteca”. MONUMENTAL ERROOOOOR!!!! )
B) “tanto llegaré a pagar como mucho”

( La duración del préstamo no suele ni entrar aquí en consideración…30, 40 años…los que sean por ese bien tan preciado! )

PRIMER ESCENARIO: Supongamos el euribor al 2% o 2,5%…
( las otras variables: facilidad para adquirir préstamos – BUENISIMA, oferta – “AJUSTADITA” A LA DEMANDA,…burbuja hinchándose…)

Respecto a A: el comprador piensa de momento puedo pagar…y a malas maliiiiiisimas, vende y hasta obtiene beneficios…”De momento puedo pagarlo”, dice el hipotecado con una sonrisa en los labios de satisfacción!

Respecto a B: el usurero llama a la bruja Lola para informarse del euribor dentro de un año, dos…y le asegura al comprador que el euribor “no va a subir”, “no mucho en todo caso”,…Españolito, totalmente confiado, el usurero le ha dicho que el euribor subirá como mucho medio punto o bajará,…ya se sabe: los bancos, esa gente desinteresada…

SEGUNDO ESCENARIO:
Supongamos un euribor al 4,5 ( bastante normalito, por cierto, como tu mismo dices ) ( las otras variables: facilidad para adquirir préstamos – MALA Y BAJANDO, oferta – SOBREABUNDANTE, “chubpreim”, falta de liquidez, burbuja a punto de explotar de “lo engordá” que está la hij.a.put.a…)

Respecto a A:
los que ya han comprado, empiezan a entender la estafa que han sufrido al ver que su hipoteca sube 100, 200, 300 € en cuestión de 2 años y su sueldo no crece igual…Es decir “ahora el castillo sale más caro!!!” Es decir, se extiende la idea “LOS PISOS SON MUY CAROS”, pq lo es la mensualidad amigos!!! ( no que se hayan pedido 50 kilazos a 40 añazos, manda egggs!!! )…Imagínense, amigos, cuando se acuerdan que el del banco les dijo que el euribor no subiría mucho más o que bajaría !!!!!!!!! Un poco más de apretón euribillll y se acaba diciendo “ESTOS PRECIOS SON UN TIMO”, “ME HAN TIMAO!!!”…y encima no puedo vender: HORROR!!! Los pisos pueden bajar!!!!!
“A la hoguera con usureros, constructores, timmobiliarias!!!”…
Recordemos que, que el comprador hable así es el objetivo de todo
el discurso “burn dem all”.

Los que no han comprado, no pueden comprar, con ese euribor las cuotas por 40, 50 kilazos son impagables, inaccesibles para la mayoría…además superan siempre el 30, 35 % de endeudamiento máximo.Aquí tb entra en juego lo que dices, correctamente, sobre la facilidad del acceso al préstamo…pues imagínate si encima los bancos aplican el límite de endeudamiento con rigor! Como el 20% de entrada! y eramos tan ricos todos y ahora resulta que nadie tiene tanta pasta; el 20% de 50 kilazos, son 10 kilazos! Resultado: NO SE VENDE NI UN PISO! Tasaciones a la baja!!! Se ha pegao fuego a la gallina de los huevos de oro !!! Mr. Bandemol saca el mejor cava y bebe como loco!

Respecto a B: El comprador y el futuro comprador no quieren pensar cuanto podrían llegar a pagar…eso suponiendo que el banco les prestase el dinero y el cumpliese las estrictas condiciones de préstamo!
Tienen miedo, mucho miedo a Trichet!!!!

Un corolario que podemos sacar de todo esto es:

Puesto que el euribor DECIDE el importe final de la mensualidad, el euribor DEFINE bastante el mercado de la vivienda: Un euribor alto…
– bien es cierto, que las otras variables ayudan jeje, centremos pues en el contexto que estamos viviendo y no en un debate abstracto – limita ( frena ) las ventas, encarece de la forma tangible ( la mensualidad ) el piso, hace perder la confianza en la “inversión”, desinfla la burbuja, etc etc etc Un euribor alto evidencia la TIMADA NACIONAL en la vivienda, aprieta la soga de los que compraron por avaricia o ignorancia, aprieta la soga de los pasapiseros ( que no llegaron a hacer el pase! ), a los promotores ( tb con préstamos referenciados al euribor en muchos casos ),…etc etc etc

Me permito algunas observaciones más:
0) De acuerdo, un euribor alto no arregla el problema de la construcción…y que lo arregla???
1) De acuerdo, con tu discurso sobre la “facilidad” con que se da el dinero, ciertamente independiente, a priori, del valor del precio del dinero.
2) Yo no decía que el euribor alto controlasen la inflación, lo harían unos tipos de interes adecuados,…
3) Y finalmente,…quizás la mínima ética obliga a no reírse de borrregggos y analfabetos que hacen el papel de “cornudo y paga la cama”,…pero de los avariciosos!!! Todo el mal les deseo a estos! Es más, alguien que no desea lo peor a los avariciosos del ladrillo a mi me parece dudoso…así que os quiero ver a todos gritar el “bandemol” jejeje…

Enjoy!

responder
village people 10 marzo 2008 - 5:58 PM

SANDOKAN:

No he aprendido catalán, pq prefiero el inglés. Con el español y el inglés me muevo en todo el mundo y atiendo a todos mis clientes. Por supuesto, tengo clientes catalanes con dos dedos de frente que me hablan en castellano, como tú (aunque a veces se te escape Catalunya)

Saludetes perdedor ;)

responder
SANDOKAN 10 marzo 2008 - 6:00 PM

#269, Andaluz

10 de Marzo de 2008, a las 17:44.

Vosotros soys los que os estais rebajando ha hablar en Castellano o no os haríamos ni puñetero caso por hablar en una lengua muerta.

Y dale, nosotros no “soymos” los que nos estamos rebajando “ha” hablar en castellano, ya que tenemos la fortuna de poder escoger en que lengua queremos expresarnos dependiendo de nuestros interlocutores, además me importa un cojón que alguien como tú no nos haga ni puñetero caso. Por cierto mi lengua no está muerta pero creo que tu última neurona agoniza.

Saludetes campeón!!

P.D. tengo clarisimo qu este señor que se autodenomia Andaluz no es representativo de una comunidad a la que respeto y admiro seguramente incluso más que el mismo.

responder
uno 10 marzo 2008 - 6:01 PM

village people:

El Catalán tb. es Espanyol

responder
uno 10 marzo 2008 - 6:02 PM

Y hay 12 millones de CatalanoParlantes

responder
SANDOKAN 10 marzo 2008 - 6:05 PM

#274, village people

10 de Marzo de 2008, a las 17:58.

SANDOKAN:

No he aprendido catalán, pq prefiero el inglés. Con el español y el inglés me muevo en todo el mundo y atiendo a todos mis clientes. Por supuesto, tengo clientes catalanes con dos dedos de frente que me hablan en castellano, como tú (aunque a veces se te escape Catalunya)

Saludetes perdedor

El aprender catalán no va reñido con aprender Inglés, de hecho todos los alumnos en Catalunya aprenden las tres lenguas y ninguna es excluyente, seguramente tu estas limitado a solo dos lenguas….

en cuanto a lo de perdedor…. si te refieres a que te estoy dedicando más tiempo del que te mereces estoy deacuerdo, contigo pierdo el tiempo. ….Campeón!!!

responder
Andaluz 10 marzo 2008 - 6:06 PM

#275, SANDOKAN

Campeón en ningún momento menté al catalán…jur jur jur

Tu mismo piensas que tu lengua es pura cacataluña

responder
fyahball 10 marzo 2008 - 6:09 PM

jejeje, ya se me olvidaba dar un poco de caña por la subidita de hoy,…jejeje….Como orgulloso catalán y en vista del monotema de hoy solo puedo decir:

Vinga Euribor! Amunt! Crema’ls a tots!!!

responder
Novato_74 10 marzo 2008 - 6:09 PM

SANDOKAN!!!
Si escribes en castellano lo correcto es utilizar Cataluña. Al igual que si lo haces en catalán debes escribir “Catalunya”. No es cuestión de que a ti te de la gana ponerlo de una manera u otra. Es cuestión de conocer los idiomas que se supone que dominas. Esto mismo es válido para “A Coruña”, “Milano”, “London”, “Girona”, etc….

responder
village people 10 marzo 2008 - 6:10 PM

uno:

Si vamos, la mitad de España. Lástima que Valencia y Baleares, no hablen catalán, aunque os empeñéis, y que en Cataluña tengan que multar para que los muchos que no saben aprendan…

responder
chino 10 marzo 2008 - 6:10 PM

#273, kokito
es que hoy no hay noticias, todo continua mas o menos como siempre: la situacion politica es similar, el petroleo sigue subiendo, las inmos siguen su caida (al loro con colonial y astroc), aumentan los parados, el euribor sigue para arriba…. nada nuevo bajo el sol. creo que por un dia el tema ha cambiado a algo que no tiene que ver con la economia.

responder
Paco ( Cavallet ) 10 marzo 2008 - 6:15 PM

#277, uno
“Y hay 12 millones de CatalanoParlantes”

¿CUANTOS ? Haz el favor de contar bien.

Y mas de 300 millones de castellano parlantes, y más de 1.000 millones que hablan el chino mandarín

responder
Anonimo 10 marzo 2008 - 6:18 PM

Buenas tardes!
Sobre el tema de catalan/castellano, yo creo que en cataluña deberia de haber una igualdad sobre las dos lenguas, es cierto que en una administracion publica piden el catalan escrito y hablado, pero en las privadas, no en todas, pero en la gran mayoria, tambien te lo exigen, las razones que te dan son muy simples, estas en cataluña y los cliente son catalanes y por respeto a ellos debes de hablar en catalan, yo creo que esto no esta bien, si un catalan tiene oportunidad de trabajar en cualquier zona de españa porque una persona que no sepa el catalan no puede trabajar en cataluña?
Porque un estudiante puede ir a estudiar a la Universidad de Salamanca sin ningun tipo de problema y un estudiante no catalan es casi impensable ir a estudiar por ejemplo a la universidad de Barcelona?
Yo creo que si que hay cierta discriminación
Saludos

responder
CaRLoS 10 marzo 2008 - 6:21 PM

Xq esta subiendo el Euribor hoy lunes?
No es por Zapatero como algunos desean, es x esto:
1) A los malos datos de empleo publicados en EE UU el pasado viernes, se sumaron hoy las especulaciones sobre falta de liquidez de la entidad financiera Bear Stearns, que sufre su mayor desplome en Bolsa en 20 años.
2) El Petroleo está a 107$

Buenas tardes … y buena suerte…

responder
aspirino 10 marzo 2008 - 6:24 PM

UFFFF,a partir de ahora si que se va a ver dolor,pero mucho dolor para los hipotecados y los sin hipotecar…como en estos proximos 4 años nos vaya igual que los anteriores lo llevamos clarito,aunque seguramente nos vaya peor…me gustaria estar equivocado xD…en fin,los españoles lo hemos elegido asi y tenemos que apechugar con las consecuencias,somos el unico animal que tropieza 2 veces en la misma piedra…por cierto,los 400 euros se los pueden meter por el “ano”…y el euribor sigue subiendo!! Estaras contento “Atila”,ehhh…

responder
Andaluz 10 marzo 2008 - 6:30 PM

aspirino eres de los pocos que sigues pensando que el euribor sube por zapatero? pues a mi que me den los 400 que coño bastantes subvenciones han cobrado los caciques y los pobres no hemos pillao ni un duro

responder
llenodedudas+e 10 marzo 2008 - 6:43 PM

Una duda….

Sé puede ser de izquierdas y nacionalista? es que toda la vida he pensado que eran conceptos opuestos.

Tal vez ser de izquierdas y de estrechas miras no lo sea…

Lo siento ERC pero no me gusta la gente que solo es capaz de ver su ombligo, se llame José o Juuuusssseeeeppppp.

Esto es más importante que un barrio, una ciudad, una provincia o un pais, esto va de gente con problemas y a las que añadirles el del idioma por estrechez de miras no tienes sentido.

Respetemos los diferentes idiomas, pero impulsemos el que nos sea más facil para entendernos todos. (Clases de inglés incluidas, y de castellano pa gúiris claro).

responder
iceman 10 marzo 2008 - 6:44 PM

Hola a todos.

Para “#223, dumper”. Esa misma pregunta me hice yo hace tiempo. La respuesta la puedes encontrar en este enlace:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo5-1985.html

“Linces por borregos.”

responder
currita 10 marzo 2008 - 6:46 PM

Respecto al tema de los idiomas, si estas en canadá que hablan inglés, pero quieres trabajar en Quebec, que aunque dentro de canadá hablan francés pues tendrás que aprender francés digo yo, porque en todo caso lo discriminatorio es que no podamos expresarnos en la lengua oficial del estado, que por si alguien se ha olvidado son 4.
Y yo no pretendo que todo el mundo hable catalán, pero dado que yo tengo derecho a expresarme en él tendrán que entenderlo, y por supuesto tengo derecho a que la administración se dirija a mi en mis lenguas oficiales, las dos, el tema de la empresa privada, cada uno sabrá, pero cuantos más servicios y facilidades des al cliente mejor, no? Pues se contrata al personal más cualificado para atenderlo, no es discriminación, es la ley del mercado

responder
madefaca 10 marzo 2008 - 6:46 PM

Lo que tienen que hacer los españoles es aprender a hablar el castellano y dejar a la otra gente en paz…. que miras cualquier día la tele y da risa…….. que para aprender una lengua nueva (inglés o chino) es interesante hablar la tuya correctamente….

responder
irnegativo 10 marzo 2008 - 7:08 PM

Más pistas para mañana:

“Wall Street cotiza en rojo una posible bajada de tipos por sorpresa de la Fed” si la FED anticipa la bajada de tipos del 18 nos podemos plantar con un euro por las nubes ya mismo, se le acaban los argumentos a Trichet, para que luego diga que:

El BCE está preocupado por los “movimientos excesivos en cambio de divisas” http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1916215

Como para no estarlo. “es muy importante que los bancos centrales mantengan contacto entre ellos” jeje, los americanos no se andan con chiquitas.

Por cierto: “El banquero francés destacó la existencia de riesgos a la baja para el crecimiento económico global” bajadita mañana?

Me parece que hasta que esto no haga crack aquí no se bajan los tipos. Dolar a 1,54, petroleo a 107, euribor en aumento, la crisis llama a la puerta.

PD: Cuidadín los que tengais la hipo en yenes que los carry trades se están parando.

responder
Seelah 10 marzo 2008 - 7:12 PM

#189, Ano-nimo
Colonial con caídas como las de hoy está a güevo…

responder
ex-pañoleitor 10 marzo 2008 - 7:13 PM

Sólo para referescar la memoria de algunos:
“Euribor: Se define como la media aritmética simple de los valores diarios de los días con mercado de cada mes, del tipo de contado publicado por la Federación Bancaria Europea para las operaciones de depósito en euros a plazo de un año calculado a partir del ofertado por un panel de 57 bancos de los más activos y mayor calificación de rating en la zona Euro.” Carlos Lopez dixit.

BBVA o Santander por ejemplo, no son moco de pavo precisamente, creo que entre los 2 ya manejaran tanta pasta como yo por lo menos.
Si a los bancos ex-pañoles ZP no les produce tantos orgasmos como a Zerolo, sino que se hacen caquitas pensando la que nos va a liar este impresentable y prestan más caro, por cojones que acabará influyendo en el euribor.

ZP burn us all!

responder
Frank 10 marzo 2008 - 7:14 PM

Para aquellos que piensan que la nueva ley del IRPF les perjudica, porque antes podrían desgravarse durante los 2 primeros años desde la fecha de compra el 25% de los primeros 4500 euros pagados (redondeando) y el resto hasta los 9015 al 15%, y que los años posteriores podrían desgravar el 20% de los primeros 4500 y el resto también al 15%, que sepan que si compraron su vivienda antes del 20 de ENERO de 2006 tendrán una COMPENSACION FISCAL, del modo que podrán COMPARAR la desgravación por la compra de su vivienda con la ley antigua y con la moderna, y si les compensa (que siempre que compraran antes de esa fecha compensa) podrán aplicar esa diferencia como compensación para que se lo devuelvan.
Quizá haya mucha gente que no lo sepa, pero por eso que lean las disposiciones adicionales y transitorias en la nueva LEY del IRPF, asi como los Presupuestos Generales del Estado para 2008.

Lo que no ha quedado claro es si en años posteriores se podrá seguir aplicando esa misma regla, o es solo para el ejercicio del 2007, pero para esta declaración se podrá incluir esa diferencia. Un saludo

responder
sirialuna 10 marzo 2008 - 7:15 PM

joer dejad ya el temita , que os he hecho una pregunta de economía y nadie me ha contestado………… que si me revisan la hipoteca en abril el 19 si lo que me cogen es el índice de febrero

me podeís contestar porfaaaaaaaaa
porfaaaaaaa porfaaaaaaaaaaaaaa

responder
Anonimo 10 marzo 2008 - 7:20 PM

Otra cosa, en toda España se habla el castellano, idioma que todo la gente entiende, escribe, habla………..
Porque complicar tanto las cosas?
Con esto no digo que no se hable en Catalan o que no haya que aprenderlo, pero no que te lo impongan

responder
concha 10 marzo 2008 - 7:22 PM

y que mas da , cada uno que hable como le de la gana .cuando a uno quiere que lo entiendan ya hara lo posible por hacerse entender.pero creo que el problema esta en que hay gente que no quiere hacerse entender, mostrando un desprecio absoluto por otra lengua.
mis padres son de alicante los dos pero uno de la zona en que se habla valenciano y el otro pegadito a murcia. mi madre me hablaba en castellano y me reñia en valenciano (le salia ) pero te aseguro que mis hermanas y yo lo entendiamos todo, es curioso yo hablo castellano.
si me molesta que a mi hijo le obliguen a estudiar conocimiento del medio en valenciano.
cuando le pregunto el tema,el pobre , le dices cualquier palabra en castellano y lo pierdes ya no sabe seguir con la leccion.
es un error , si ya caeran en la cuenta.
pero me consuela saber que cuando yo era pequeña se rezaba y despues se cantaba el cara al sol antes de empezar las clases.
estoy hablando de Maristas uno de los colegios mas fuertes que hay en alicante.

responder
Almería 10 marzo 2008 - 7:23 PM

La verdad que le deseo lo mejor a este gobierno x el bien de España.

Pero como la situación económica no se arregle vamos empicaos a una crisis, espero que todas las cosas que ha ido prometiendo las cumpla, porque ya tuvo 4 años y no ha parado de prometer y prometer pero aqui en el sur poco a hecho.

En Andalucía tenemos un problema y lo tendremos 4 años más porque esta visto que los andaluces nos quejamos y despues bien que votan a Señor Chaves, no lo entiendo con lo mal que lo estan haciendo aqui y no hay manera y no lo digo solo por Almería,que aqui al salir el PP nos esperan 4 años sin esperanza de no obtener nada y seguir siendo la provincia que más beneficios aporta a la Junta y la que menos recibe.

Que Dios nos pille confesaos porque se nos viene una gorda y lo peor que la gran mayoría no lo sabe o no tiene ni idea.

responder
Anónimo 10 marzo 2008 - 7:24 PM

245 Village People

Los nombres propios no tienen porque traducirse.

Catalunya.

responder
concha 10 marzo 2008 - 7:25 PM

#297, sirialuna
pues depende , si esta publicado por esa fecha si . el de febrero lo han publicado por el 20 . no se el dia exacto .

pero que te contesten los expertos.que como son dias de fiesta no se si la cosa cambia..

responder
ex-pañoleitor 10 marzo 2008 - 7:26 PM

#297, sirialuna

Que sí!, tranquila, que te van a revisar con el euribor de febrero.
Lo dices para darnos envidia?
Pues lo has conseguido conmigo (aunque es envidia sana)

Buena suerte!

responder
concha 10 marzo 2008 - 7:28 PM

hay que estar atentos , y que no se nos pase la primera pregunta que le hace Rajoy a Zp , para ver quien miente dentro de 4 años.

responder
laia25 10 marzo 2008 - 7:29 PM

#269, Andaluz

Por favor, andaluz, argumentate antes de hablar, el catalán no es una lengua muerta.

responder
Seelah 10 marzo 2008 - 7:30 PM

#223, dumper
Lo que comentas es cierto, pero es un fenómeno que ya ha ocurrido otras veces, y siempre del lado del PP. El caso más clamoroso fué en las elecciones a la comunidad de madrid, donde con un 5% el PSOE sacaba el 80% de los votos.
Yo tengo asumido que las comunidades que controla el PP van dando datos según le conviene, y le conviene este efecto ilusionante de remontada. De todos modos sería cuestión de legislarlo, porque no hay derecho a que manipulen el recuento. Y lo digo alto y claro: Tengo claro que el PP manipula la entrega de datos a la hora de hacerlos públicos, retrasando la entrega de datos de mesas y municipios concretos donde sacan mayorías para que sus resyultados acaben siempre yendo hacia arriba y los de los demás hacia abajo.

responder
Qtd´n 10 marzo 2008 - 7:34 PM

Suerte, mucha suerte, es la que vamos a necesitar con el euribor, Tranchete no parece tener intenciones de bajar tipos, para tipos el suyo, el duro, el que no baja, que suba el euribor, mientras tanto España va bien, aquí parece que con este gobierno nunca hay problemas, nadie tiene problemas, todo va bien.

Suerte, mucha suerte, la vamos a necesitar pero no nos preocupemos que esto ya nos lo ha deseado ZP, pues parece que con esto de desentienda de los problemas del día a día de las familias, en fin que se le va a hacer.

En el 2004 entraron por un atentado y ayer se realzaron por otro, ¡qué desgracia que en este país nos movamos electoralmente por atentados y no por ideas claras y de futuro sobre todo de futuro, buenas noches y buena suerte.

responder
concha 10 marzo 2008 - 7:36 PM

#303, ex-pañoleitor
pues ahora con el euribor de febrero creo que es el mejor momento para hacer un cambio de hipoteca a otra entidad.

estoy en espera , de que contesten los de ing.
si dejo el mismo tiempo como estaba en el bbva me ahorro casi los 90 euros de cuota
desearme suerte.

responder
laia25 10 marzo 2008 - 7:38 PM

#307, Qtd´n
“En el 2004 entraron por un atentado y ayer se realzaron por otro, ¡qué desgracia que en este país nos movamos electoralmente por atentados y no por ideas claras y de futuro sobre todo de futuro”

Le bien lo que escribes antes de darle al botón de “Enviar comentario”, me parece muy fuerte esto que dices.

responder
concha 10 marzo 2008 - 7:40 PM

#305, laia25
tienes razon el catalan no es una lengua muerta , es una lengua de zombies

perdon, es una bromita

responder
JavierML 10 marzo 2008 - 7:41 PM

#273 Kokito.

Es cierto. Aunque en mi opinión mensajes con sentido como muchos de los de hoy no reflejan más que lo que hoy es actualidad, las elecciones de ayer, y que de una u otra forma influyen en nuestra economía.

Pero en cambio mensajes como el de #239 DCD y #240 CaRLoS (lo siento chicos) me parece que están fuera de lugar, no intentan aportar nada. Cuando Clopez abrió el foro de política era porque abundaban este tipo de mensajes, vacíos y que no suponen más que una pérdida de tiempo a los demás a la hora de leer mensajes.

Creo que hoy Clopez no ha amenazado con sacar la tijera porque en realidad no ha hecho falta.

responder
Concapro 10 marzo 2008 - 7:47 PM

Es una lista en la que uno no quisiera ser incuído…¿o no? Bueno igual con varios cientos de kilos en los bolsillos, que te quiten lo bailao, lailolao.

En fin, un saludo, aprovecho para presentarme en el barrio:

http://www.consultoracanaria.blogspot.com

responder
Funcionario 10 marzo 2008 - 7:48 PM

¿Alguien sabe dónde ver la tabla que había antes debajo del valor diario del euribor y que daba la media de meses anteriores? Para mí era muy útil. Era algo así:

Feb2008 valor
Ene2008 valor
Dic2007 valor
Nov2007 valor
etc

Gracias

responder
JavierML 10 marzo 2008 - 7:57 PM

#231 Paco (Cavallet)

Pues no, Paco, como buen valenciano debes reconocer que cuando dos llegan a un determinado nivel de polémica suelen tener su parte de culpa los dos.

Yo soy barcelonés y bilingüe, llevo 30 años viviendo en Madrid y desde entonces voy varias veces al año a visitar familiares en Catalunya y Valencia, así que creo que no hablo por hablar. Supongo que “algo” sí conozco las tres comunidades.

En todos estos años he escuchado todo tipo de tonterías, por cualquiera de los tres lados, y he procurado no meterme porque me parece absurdo.

responder
Carlos23 10 marzo 2008 - 8:02 PM

300 mensajes y estamos a lunes? lo siento clopez pero hoy me perdere el hilo, solo de pensarlo me arden las retiinas.

Pd: por que no hablais de mis anginas?? es que no son importantes para vosotros o que? panda de egoistas… :(

responder
ex-pañoleitor 10 marzo 2008 - 8:06 PM

#305, laia25

Si no es una lengua muerta es una “lengua-zombie”.
Es decir vive no como medio de comunicación, que es para lo que deberían servir los idiomas, sino como instrumento político diferenciador, como un frankestein resucitado al que se le han de suministrar descargas eléctricas para que siga andando.
Se obliga a la gente a aprenderlo y así se van contabilizando nuevos “catalano-hablantes”, pero TODOS sabemos que en cuanto se cierre el grifo de las subvenciones al idioma, éste se perderá en una generación. Lo mismo sucede con el euskera, gallego,… y ahora el cántabro.
Aunque dicen que el saber no ocupa lugar, ya lo creo que lo ocupa!
y mientras en otros paises tienen una educación de verdad, en Ex-paña hace tiempo que perdimos el norte, y aquí ya no se trata de formar gente preparada sino simples trinconcetes. (así los mediocres sin titulaciones ni inteligencia siempre tendrán “algo” que les diferencie y les dé un valor añadido aunque en realidad sea completamente inútil.

Mucha suerte a todos mis ex-compatriotas de la ex-nación antiguamente conocida como España (tierra de conejos!, que bien nos pusieron el nombrecito)

responder
Seelah 10 marzo 2008 - 8:08 PM

#261, Moho-jojo
No, porque entonces sería del PP, y por el texto de su comentario, hay un claro biselado hacia su lado izquierdo…

responder
JavierML 10 marzo 2008 - 8:13 PM

#297 SiriaLuna

Pues depende de lo que ponga en tu escritura de hipoteca.

Si lo que pone es que el último euribor publicado, posiblemente será el de febrero porque se suele publicar el 20-21 de cada mes.

Este año el 20 coincide en jueves santo. A ver si con suerte lo retrasan a la siguiente semana, eso beneficiaría a todos los que, como tu, revisan entre el 19 y el 23 de abril.

responder
ex-pañoleitor 10 marzo 2008 - 8:13 PM

#301, Anónimo
Los nombres propios no tienen porque traducirse. Catalunya.
………………………………………………………………
Y cuando te vas a Londres dices London ?
Y cuando cruzas el Támesis dices Thames?
Y cuando los fonemas del idioma original no existen en el idioma en el que estás hablando te los inventas?
Y los nombres en chino?
Escribirías en caracteres cirílicos los nombres de las ciudades rusas?

Cretino, veo muchísimo cretino suelto…

responder
Seelah 10 marzo 2008 - 8:15 PM

#269, Andaluz
Pues házle un favor al castellano y aprende “ha” escribirlo correctamente…

responder
Verdadero 10 marzo 2008 - 8:16 PM

Con mucha pena he de decir que el tema del catalán en Cataluña no es tan plácido como lo quieren pintar muchos catalanes que he leído por aquí. El problema de la incapacidad de escolarizar a tus hijos en español (no castellano, ESPAÑOL es la palabra correcta) es generalizado. Otra cosa es que muchos no lo quieran ver y los medios lo silencien.

La rotulación en español es inexistente en todas partes, y a los que tienen el valor de preguntar dónde está la traducción, les remiten al encargado, a la hoja de reclamaciones, o a “es así”.

Así que no contéis milongas y decid la verdad: el español está absolutamente discriminado en Cataluña y no digáis más mentiras, porque llevo la tira de años viviendo aquí, hablo los dos idiomas correctamente y sé muy bien lo que digo.

Hablar catalán: se abren todas las puertas
Hablar español: se abren todas las puertas…de salida.

No hay más ciegos que los que no quieren ver.

responder
Seelah 10 marzo 2008 - 8:19 PM

#277, uno
Eso es radicalmente falso. Aporta pruebas o desmiéntelo.

responder
m. carme 10 marzo 2008 - 8:26 PM

#191 Canyago

Eso que dices que tu mujer no puede entrar a trabajar en ninguna Asesoría no es cierto. Yo trabajo en una en la que hace4 meses entró a trabajar una chica de Asturias que ni papa de catalán y hace un mes y medio acaba de entrar un peruano, aunque este está yendo a clases de catalán.
Y no hace mucho, para repartidor, entró otro chico que creo que es de Cuba, y ese tampoco habla catalán.
Y todos nos entendemos perfectamente.

responder
Novato_74 10 marzo 2008 - 8:31 PM

Dejemos ya de hablar de Cataluña y el catalán. Hay más regiones en España que merecen la misma o más consideración. Los “nazionalistas” no tienen futuro en un mundo cada vez más global, así que ignoremoslos.

responder
Seelah 10 marzo 2008 - 8:33 PM

#319, ex-pañoleitor
Y tengo curiosidad por ver escrito “España” en catalán y sin traducir…

responder
Verdadero 10 marzo 2008 - 8:34 PM

#277 Uno

Catalanoparlantes: 8 millones COMO MUCHO, que son los que pueblan Cataluña. De 12 millones NADA.

Dejad de mentir de una vez.

responder
sopelmar 10 marzo 2008 - 8:43 PM

ueno
ya sabeis que me gusta hacer muchas preguntas que un crio de 4 años
en este templo de la sabiduria economica que es esta web

http://www.campingsalon.com/comunidad/noticia_mostrar.asp?idnoticia=595

el año pasado por estas fechas sin ningun tipo de alarma de crisis recesion, inflacion desbocada , burbuja subprime , barril petroleo a 60 dolares …….

15 millones de desplazamientos por carretera

2008 ¿?

que pasara , sera todo un espejismo podra mas las ganas de presumir de moreno playero o de stacion de sky que el fantasma de la crisis

sirialuna ya nos a dicho que se queda en keli a pesar de que le revisen con el indice de febrero :-)

responder
J. 10 marzo 2008 - 8:49 PM

A todo esto, el euribor a 4.545 y vosotros discutiendo si son galgos o podencos…

responder
dumper 10 marzo 2008 - 9:02 PM

espanya

¿Y que?

responder
_Dhany_ 10 marzo 2008 - 9:09 PM

Clopez, a este paso romperemos todas las estadisticas sobre participacion en este foro, aunque desgraciadamente sea a base de politica y no de economia. ;)

responder
archyvividor 10 marzo 2008 - 9:14 PM

Hola a todos!
Ayer aun lloviendo (raro el caso) voté, en blanco, y al final me he quedado con dos colores, ni derecha ni izquierda, azul y rojo como en el paint-ball.
No os peleis dios!!! La diferencia no estará en hablar un idioma o el otro, estará en cambiar cobre x comida o comida por ropa. Un rico y muchos pobres, trabajando sin hablar.
Dumper me parece un buen ejemplo a seguir, yo por mi parte voy a ver si a cambio de mi razon, me dejan ser rico, por lo menos no tendre que aprender catalan como Rodrigo Rato.

Buenas noches/Bona nit

Sigo pensando en verde, este mes siembra.

responder
godos 10 marzo 2008 - 9:14 PM

Despues de leer 327 mensajes de los cuales un monton son contra el catalan, sólo voy a decir:

– El Catalán no solo se habla en catalunya, con lo que hay mas de 8 millones de hablantes potenciales. (Andorra (idioma oficial el catalán), la Catalunya Nord, la Franja de Aragon, Las Islas Baleares (compitiendo con el aleman – eso si que me jode encontrarme señales en alemán y eso no os importa), y lo siento señores/as, Valencia, el Alguer.

– El catalán no morirá en una generación, Franco no lo mató en 40 años. Ni Felipe V en otros tantos.

– Los periodicos mas leidos en Catalunya (el Sport, el mundo deportivo, La vanguardia, el Pais…) son en Castellano (que es la lengua de Castilla – en ESPAÑA se hablan muchos idiomas – Ctalán, bable, euskera, galego, aranés)

– Con 20 cadenas de TDT en Castellano, 3 en Catalán, y unos 15 periodicos en Castellano, 3 en catalán. Por Dios donde está la discriminación.

– Pero es que quereis crear guetos de enseñanza entre niños?? Vamos hombre, que estudien todos igual. Sino, cuando yo vaya a Madrid, exigiré que mis hijos no estudien ni educació física, ni literatura española.

– En Europa hay más universidades que enseñan el catalán, que en España.

– Estoy orgulloso de ser catalan, de hablar catalan y castellano indistintamente. Y yo no odio a la gente que vive mas alla del Ebro. Y me jode que me odien por mi idioma, y que digan que va a morir, y que mis hijos no lo hablarán… que triste

responder
joldi 10 marzo 2008 - 9:19 PM

Finalmente será Zapatero el encargado de intentar capear la tan anunciada crisis económica que se nos avecina. Ahora es momento de dejar a un lado las poses políticas del pasado que menospreciaban todos los signos de desaceleración económica y que tenían como único objetivo el acaparamiento de votos. Ahora toca ponerse a trabajar duro, llega el turno de los gestores públicos con ideas claras que deberán acometer reformas estructurales de gran calado, tales como las de forjar las bases para una nueva economía desenladrillada, que suponga ser más competitivos en otros sectores productivos asociados a la creación de un mayor valor añadido, fomentando de esta forma la innovación, el trabajo duro, la formación, la reinserción laboral en sectores de mayor productividad, etc., todo ello, acometiendo a la vez, una reforma fiscal profunda que impulse el ahorro familiar, situado ahora en las tasas más bajas de la historia. Ésa es la solución y no ir subvencionando a las inmobiliarias y promotoras que están en barrena, o las desgravaciones fiscales de los 210€ de alquiler o 400 € del IRPF, o la imposición de cuotas o cupos caprichosos, o la adopción de medidas que acaban por fomentar la especulación inmobiliaria pura y dura, eso ya sabemos que nos ha llevado a donde estamos ahora. Esperemos, por tanto, que la próxima legislatura no sean cuatro años de autocomplacencia y ZP, por obligación moral y responsabilidad política, coja el toro por los cuernos y haga frente a los retos que se le presentan.

JOLDI’S WEB

http://www.telefonica.net/web2/jordiros

responder
Ramó 10 marzo 2008 - 9:22 PM

Por favor, dejad de decir mentiras, en Catalunya se vive en paz, y la educación bilingüe es, según expertos de la UE, modélica:

http://www.diariodenoticias.com/ediciones/2007/10/02/sociedad/navarra/d02nav6.1020817.php

Los que meten bulla son los “inocentes” que se dejan comer el coco por la Cope, el Mundo, Telemadrid y demás medios de la misma calaña.

responder
iceman 10 marzo 2008 - 9:30 PM

Hola a todos.

A estas horas, ¿y todavía con el debate Catalan-Español?. Vale que Cataluña sea la que más diputados aporte al congreso de Madrid y por tanto, la que más peso electoral tenga en España, pero por Dios, ¿ayer hubo elecciones generales y autonómicas en España y en Andalucía?. ¿Por qué no se habla de las medidas político-económicas que van a tomar los gestores Sr. Zapatero y Sr. Chaves durante los próximos 4 años?. ¿Es que vamos a seguir el juego de la crispación, la división y el odio otros 4 años más?. ¿No es más importante rebajar/cancelar deudas?. Hoy por el estudio que hago de todos los comentarios obtengo como resultado: el efecto mariposa = CAOS.

Los foreros principiantes habrán tenido hoy una lección especial de lo que debe estar pasando en la economía nacional y regional.

Por el discurso de este foro puedo deducir que o en España no se está contento con los resultados electorales de ayer o la enfermedad hipotecalquiladen hace que las neuronas tengan comportamientos muy muy EXTRAÑOS.

“Linces por borregos.”

responder
Seelah 10 marzo 2008 - 9:49 PM

#329, dumper
Por favor, lee entre líneas, es un simple chiste sin mala intención: España sin traducir debería escribirse España y en catalán no existe la Ñ. Por favor. Que se te van a saltar los ojos de las órbitas…

responder
JavierML 10 marzo 2008 - 9:49 PM

#326 Verdadero.

Yo me considero catalanoparlante, y no vivo en Catalunya.

Lo mismo todos mis familiares procedentes de Catalunya que viven en Valencia o Madrid. Sin ir más lejos, se calcula que unos 300.000 catalanes viven en Madrid. Nada menos.

Por fcierto y como curiosidad, me enteré el otro día que en Madrid ha abierto un colegio bilingüe castellano-catalán, o español-catalán, como queráis decirlo.

Yo no sé cuantos son los catalanoparlantes, pero no coinciden necesariamente con los habitantes que pueblan Catalunya.

responder
V^V 10 marzo 2008 - 9:57 PM

Si Zapatero fuera a eurovisión y chikilicuatre a la moncloa no notariamos la diferencia .

responder
Carlos23 10 marzo 2008 - 9:57 PM

si el catalan no es muy dificil de entender al igual que el gallego, lo malo es el acento, yo que soy castellano puro y duro cuando viajo a andalucia, o galicia o cantabria se nota mogollon y a veces las paso canutas y claro, encima se pega y cuando vuelvo parezco un guiri, cada comunidad tiene su forma de hablar.

Anda que no me gusta ami ni na el acento en las mujeress…jejeje creo que es enriquecedor y se comparten culturas, sobre todo esto ultimo jajaj

responder
Umonimo 10 marzo 2008 - 10:30 PM

Magnifica leccion de patetismo, haciendoles el juego a los politicos en los dos bandos.
Jo-der y me he leido 340 alegatos que solo me han reafirmado lo borregos que somos.

responder
sopelmar 10 marzo 2008 - 11:04 PM

que bonita estampa esa carabana interminable, que bueno para el extress y pal bolsillo quemando gasolina inutilmente

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=294601

15 millones de desplazamientos , este va a ser el dato clave para saber si habra corralito o crisis o hipotecas chicharro ( version española de las subprime )

cugons dejar enpaz el bilinguismo que para mear fuera de tiesto ya esta esta el Josep Lluis Carod-Rovira
‘Yo me llamo como me llamo aquí y en la China’ :-)

os acordais del video ¿?

http://es.youtube.com/watch?v=YswGMK-JF60&feature=related

responder
Esther 11 marzo 2008 - 12:36 AM

Almeria 300, estaras de coña,¿no? Almeria es muy bonita tiene su encanto,tiene sus invernaderos, su marmol, sillestone…, pero, eso de que es la provincia que mas aporta a Andalucia no lo diras en serio, ¿no? y te lo dice uno que no es Andaluz, aunque resido en Andalucia.

responder
manonegra 11 marzo 2008 - 1:14 AM

sirialuna y mario

Estais bien jodidos! tanto escuchar la cope, que teneis que traer aquí esa mierda?
Debeis estar muy rabiosos, os gustaría más el rollo ansar: “esto se está valcanizando” os gustaría el rollo servia por aquí, eh? aque si? francotiradores matando a niños que juegan a pelota, bombas en los mercados para las madres, minas antipersona, violación de las jovenes… Ya os veo babear! QUE MIERDA TENEIS EN LUGAR DE CEREBRO???
Tanto odio, a que viene, no follais?
Pues pajillas, y no vengais aquí con vuestra BASURA!
A tomar por CU LO!!!

responder
Fausto 11 marzo 2008 - 7:43 AM

Vendo vaselina!!! A buen precio!!!! VENGA MARIA QUE SE MACAAAAAAAAAAABA trééééé leeeeeuro

EURIBOR ON 4,07 3,04 4,15 4,00 10-03 23:52
EURIBOR 1W 4,10 0,49 4,15 4,05 10-03 23:52
EURIBOR 2W 4,13 0,73 4,18 4,08 10-03 23:52
EURIBOR 1M 4,25 0,95 4,30 4,20 10-03 23:52
EURIBOR 2M 4,35 0,46 4,40 4,30 10-03 23:52
EURIBOR 3M 4,55 1,11 4,60 4,50 10-03 23:52
EURIBOR 6M 4,55 1,11 4,60 4,50 10-03 23:52
EURIBOR 9M 4,55 1,11 4,60 4,50 10-03 23:52
EURIBOR 1Y 4,55 1,11 4,60 4,50 10-03 23:52

responder
ninfa 11 marzo 2008 - 8:40 AM

Buenos dias como va el euribor?
Como no pare de bajar….

responder
Vinuesa 11 marzo 2008 - 9:02 AM

Haya paz…que foros de nazionalismos hay miles por la red.

responder
Vinuesa 11 marzo 2008 - 9:03 AM

Ayer sufri el sindrome de Wackman o algo por que ni Blas hizo un comentario sobre la pelicula “CONCURSANTE”

¿Alguien la ha visto?

responder
ninfa 11 marzo 2008 - 9:16 AM

#347, Vinuesa

Yo no la he visto pero el Ares ya está haciendo su trabajo!!!
jejeje!!
en cuanto la vea te cuento!!! jejejejeje

responder
CaRLoS 11 marzo 2008 - 9:33 AM

Hoy euribor 4.59 %

responder
uno 11 marzo 2008 - 9:40 AM

12 Millones, jjeje

responder
sandra 11 marzo 2008 - 10:03 AM

#332, godos-
“El Catalán no solo se habla en catalunya, con lo que hay mas de 8 millones de hablantes potenciales. (Andorra (idioma oficial el catalán), la Catalunya Nord, la Franja de Aragon, Las Islas Baleares (compitiendo con el aleman – eso si que me jode encontrarme señales en alemán y eso no os importa), y lo siento señores/as, Valencia, el Algue”

Artículo 7 (ESTATUT DE LA COMUNIDAD VALENCIANA )
Uno. Los dos idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma son el valenciano y el castellano. Todos tienen derecho a conocerlos y usarlos.

O sea que si quieres el catalán y Cataluña se pueden extender desde EL Polo Norte hasta Cabo Verde, exceptuando las provincias de Castellón Valencia y Alicante.

responder
Almería 11 marzo 2008 - 10:04 AM

Es que es gafe ZP ganó y ya esta subiendo el euribor, amarraos los machos pq se nos viene una buena.

La buena suerte la vamos a necesitar por eso nos ha estado avisando en todos sus mitines.

responder
Paco ( Cavallet ) 11 marzo 2008 - 10:06 AM

El 352 no es de Sandra, es mio.

responder
mario 11 marzo 2008 - 10:29 AM

#344, manonegra

Manonegra que es lo que dicho que te ha excitado tanto?

responder
sirialuna 11 marzo 2008 - 10:56 AM

no se mario pero nos debe una disculpa por faltarnos al respeto
se ha pasado tres pueblos

responder
ex-pañoleitor 11 marzo 2008 - 11:12 AM

#344, manonegra
Estais bien jodidos! tanto escuchar la cope, que teneis que traer aquí esa mierda?
Debeis estar muy rabiosos, os gustaría más el rollo ansar: “esto se está valcanizando” os gustaría el rollo servia por aquí, eh? aque si? francotiradores matando a niños que juegan a pelota, bombas en los mercados para las madres, minas antipersona, violación de las jovenes… Ya os veo babear! QUE MIERDA TENEIS EN LUGAR DE CEREBRO???
Tanto odio, a que viene, no follais?
Pues pajillas, y no vengais aquí con vuestra BASURA!
A tomar por CU LO!!!
……………………………………………………………………

Y a tí en que idioma te has “educado”, bocanegra? catalán, árabe o sánscrito?, porque lo que es el español, no lo controlas mucho precisamente:
-“valcanizando”? Te refieres a los Balcanes o al vulcanizado de neumáticos tal vez?
-“servia”? (Yo siempre había leido Serbia, pero será que estoy contaminado por la Cope)
-“debeis estar”: Querras decir “debeis de estar” (para expresar una probabilidad, lo que has escrito significa obligación de)
-“aque si?”: Esto debe ser otra expresión catalana, pero te aseguro que en español no existe.

Eso sí, en los insultos y palabras gruesas no has tenido ninguna falta ortográfica. Progresas adecuadamente!

responder
manonegra 11 marzo 2008 - 12:38 PM

#285, Paco ( Cavallet )

300 millones??? jajajaja

Tu si que no cuentas bien,
Porque el argentino, el peruano, el colombiano… no hablan espanyol
(por la misma regla de tres que el català de València no es català)

Villagepeople, menudo sociologo de pacotilla, menos mal que fué tan fácil echarte de aquí!

Ex-Merdietor, sin comentarios para ti por descerebrao.

Y al que no le guste Catalunya, los catalanes y su cultura: carretera y manta!

A resto, que son mayoría: BENVINGUTS!!!

responder
manonegra 11 marzo 2008 - 12:39 PM

#285, Paco ( Cavallet )

300 millones??? jajajaja

Tu si que no cuentas bien,
Porque el argentino, el peruano, el colombiano… no hablan espanyol
(por la misma regla de tres que el català de València no es català)

Villagepeople, menudo sociologo de pacotilla, menos mal que fué tan fácil echarte de aquí!

Ex-Merdietor, sin comentarios para ti por descerebrao.

Y al que no le guste Catalunya, los catalanes y su cultura: carretera y manta!

Al resto, que son mayoría: BENVINGUTS!!!

responder
ex-pañoleitor 11 marzo 2008 - 2:09 PM

#359, manonegra

No hombre, no te cortes!
Quiero ver esos comentarios basurientos que salen de lo más profundo de un ignorante.

La lengua española es hablada hoy por más de 350 millones de personas en todo el mundo (sin obligarles nadie, entérate!)
Los sudamericanos no te valen como hispanohablantes porque hablan mal dices? Estoy seguro que cualquier colombiano de origen humilde te da mil vueltas, payasete!
Con ese razonamiento me temo que el catalán lo hablan 4 y el del tambor, porque vuestro mismísimo presidente, el ilustre charnego andaluz Montilla, sólo es capaz de balbucear, tanto en catalán como en español (creo que consiguió terminar sus estudios de bachillerato muy justito)

Me parece que tú no eres capaz de echar a nadie de ningún sitio, mequetrefe!

Buena suerte “amiguito”!

responder
J. 11 marzo 2008 - 3:35 PM

Ya esta la FEDerica y el trinchete dando pasta gansa a los bancos (hasta 3m, creo) al 4 y poco… pero que cara más dura!!!! Porqué cojo… no hacen lo mismo a 6m/1 año?? porque entonces tirarían del euribor de las hipotecas y los bancos no sacarían la tajada que están sacando???

Porque los pu… bancos, cogiendo pasta del trinchete gogo a 1-3meses al 4.15 o similar, y colocándola en nuestras hipotecas a 4.5+diferencial se están haciendo de ORO, sin ningún riesgo (el trinchete no va a cerrar los grifos, y la morosidad de hipotecas sigue bajísima)… a ver si peta de una pu.. vez y sube la morosidad. Dios, en días como estos me gustaría ver a alguno de los grandes panzarriba (BBVA o Santander). Sé que sería desastroso y un colapso total, pero es que la forma de ganar pasta que tienen es asquerosa: juegan a las cartas y son el crupier a la vez!!!

responder
J. 11 marzo 2008 - 3:37 PM

a #353, Almería
que conyo tendrá que ver que gane ZP para que suba el euribor? La verdad es que la gente no sabe ni lo que dice, con esta cultura económica no me extraña como va el pais. Pero tu te crees que un político en un país que es el 10% o así de la economía total europea puede manejar el euribor?? Joe, lo que alimenta el pan…

responder
bankario 11 marzo 2008 - 4:56 PM

J.

lo flipo con las opiniones sobre los Bancos. Supongo que J. tiene hipoteca y por eso le molestan tanto…. pero, de dónde has sacado la pasta para comprar tu vivienda? de los Bancos? es que has comprado algo sin tenerlo antes ahorrado? al panadero, le metes la bronca porque te venda el pan un 80% más caro de lo que le cuesta hacerlo? en el carrefour, pones a parir a alguien o compras lo que te apetece al precio que te marcan???
parece que hoy en día lo que se lleva es que te regalen todo lo que te apetezca y sin trabajar para ello, así nos va…..

responder
J. 11 marzo 2008 - 5:24 PM

a #363, bankario

si, tengo hipoteca, lo confieso. Es, hoy por hoy, el 8 o 9% de mi salario neto mensual.

Y aun así, me jode sobremanera que los bancos se rían de nosotros. Hay muchiiiiiiisima gente en posición más precaria que yo.

responder

Deja un comentario