Dialelo

por Carlos Lopez

Muchas veces para ciertos problemas sin solución, empleamos la expresión “La pescadilla que se muerde la cola” o “círculo vicioso” y básicamente se reconocen porque lo definido entra en la definición. Un buen ejemplo sería:

Pescadilla«Baja la bolsa porque se asustan los inversores, y se asus­tan los inver­sores por­que baja la bolsa.»

Este tipo de argumentos circulares se llaman “Dialelos” y conviene añadirlo a vuestro diccionario de palabras pedantes.

El otro día, el presidente de la reserva federal de Filadelfia comentó que las bajadas de tipos no sirven de nada contra la recesión cuando el problema real es la incapacidad o falta de voluntad de los bancos para prestar dinero. Lo que no sabemos es si los bancos dejan de prestar dinero por la incertidumbre generada por los bancos centrales. ¿Será otro “Dialelo”?

Por contra, en Cinco Días nos cuentan que La banca niega haber endurecido los requisitos para obtener un crédito.

Las entidades financieras aseguran que no están endureciendo las condiciones para prestar a empresas y particulares. La desaceleración económica no ha hecho que la banca varíe el plazo máximo de las hipotecas o el porcentaje del inmueble que financian, aunque sí que ha provocado un ‘parón’ en la demanda de crédito.

No lo entiendo, entre la lista de razones que justifiquen el parón inmobiliario siempre entre las primeras estaba que los banco habían cerrado el grifo. Según cuenta Emilio Botín:  ‘Estamos deseando dar créditos a todos. Sólo pedimos solvencia’. Quizas la diferencia radica en que ahora añaden ese “Sólo pedimos solvencia” que por despiste, antes no lo hacían. Aunque si de momento hemos sobrevivido, quizás sea el momento de pensar que podemos sacar algún beneficio de todo esto, como en bien comentan en El País: Una crisis, una oportunidad.

No hay mal que por bien no venga, asegura la sabiduría popular. Y esta es la postura de muchos analistas ante la crisis originada por las tensiones de crédito y las hipotecas de alto riesgo en EE UU (subprimes), así como ante el caso de fraude en el banco francés Société Générale. En su opinión, estos golpes podrían fomentar a partir de ahora la aplicación de estrategias a largo plazo y una toma de conciencia empresarial de los riesgos a nivel internacional.

La crisis inmobiliaria cada día preocupa más,  ya que los últimos datos nos dicen que la caída de un 20% en la demanda de viviendas tumbaría 180.000 empleos, según Industria.

Hablando de crisis, nos viene a la cabeza la situación de EEUU y ese clásico “Cuando EEUU se resfría Europa estornuda”, hay quien pone en duda esta afirmación, concretamentre Simon Johnson, Asesor económico y director del departamento de análisis del FMI.

Este profesor del MIT, experto en el sector financiero y las crisis, opina que hay una cierta desvinculación de las economías y que, aunque la desaceleración de EE UU ha llegado a Europa, en la zona euro la inflación es un problema más serio que en América.

Esta crisis ha puesto en cuestión la teoría del desparejamiento (decoupling) de las economías. O lo que es igual, que las crisis no se contagian del todo.

Interesante, el tener que replantearse ciertos dogmas económicos. ¿Habrá llegado Europa a su madurez económica y ya no depende tanto de EEUU?

197 comentarios

oscar 11 febrero 2008 - 10:08 AM

no se cada vez que hablo baje el euribor a si que para hoy otra bajaditra

responder
krollian 11 febrero 2008 - 10:09 AM

EL SIMA cuesta abajo…

Nozar, Richard Ellis y Jones Lang se ‘caen’ del cartel del Salón Inmobiliario de Madrid
La crisis aprieta y lo hace para todos. Bien porque no tienen dinero suficiente para costearse un stand en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), bien porque han puesto en marcha un plan de contención de costes, lo cierto es que este año va a haber bajas importantes en el que está considerado el mayor escaparate del ladrillo de España. Entre éstas se encuentran las de Nozar, la compañía que dirige Luis Nozaleda y que está atrapada en el lío de Colonial y Astroc, así como las consultoras Richard Ellis o Jones Lang Lasalle, cuestionadas por la valoración de los activos inmobiliarios que han realizado durante los años del ‘boom’.
“Evidentemente, el Salón se va a ver afectado por la situación del sector. Es un reflejo del mismo. Se han producido bajas importantes que esperemos se vean compensadas con la llegada de otros”, explican en Grupo Planner, organizador del evento. “A día de hoy ya hemos comercializado 40.088 metros cuadrados y estimamos cerrar en 41.500, lo que supone un 20% menos que el año pasado”, añaden. A finales de julio de 2005, el Grupo Planner se integró en Reed Elsevier, uno de los más importantes grupos multinacionales en la promoción y organización de ferias comerciales
La historia se repite. En 1992, año de devaluaciones de la peseta y crisis inmobiliaria, a la feria de la vivienda que se celebraba entonces en la capital de España no fue nadie. Ni promotores ni potenciales clientes. Aunque ahora el panorama no resulta tan sombrío, las perspectivas para el SIMA en este 2008, que se celebrará entre el 8 y el 12 de abril, no resultan tampoco nada halagüeñas. Los promotores tienen claro que, cuando vienen mal dadas, hay que echar mano de la tijera, y la presencia en el Salón supone un coste que muchos de ellos, actualmente, no se pueden permitir.
“Entre alquilar la superficie en Ifema y la construcción de la stand, las inmobiliarias podían gastarse de media unos 300.000 euros en el Salón Inmobiliario. Eso es impensable ahora. ¿Quién va a pagar tal cantidad cuando está en pérdidas o se está viendo obligado a despedir a sus trabajadores y, además, sabiendo que apenas va a vender pocas casas?”, asegura un importante promotor de la capital.
Hay inmobiliarias que prefieren perder el dinero adelantado
A pesar de la imagen de tranquilidad que pretenden proyectar hacia el exterior, lo cierto es que, de puertas adentro, los promotores califican la situación de dramática e intentan recortar costes de donde sea: mediante despidos, vendiendo la flota de coches de la compañía, dándose de baja en la patronal inmobiliaria para ahorrarse la cuota anual e incluso prescindiendo del SIMA. “No se vende ni un piso en costa. No exageramos: ni uno. Y en ciudad las cosas tampoco están mucho mejor. Se hace un buzoneo por 150.000 casas con folletos de promociones y sólo recibimos sesenta llamadas. Jamás en la historia se ha dado un ratio tan bajo”, confirman en el sector.
“Son momentos difíciles en los que el Salón Inmobiliario resulta muy útil como herramienta de marketing. Hay que tener confianza”, señalan en el Grupo Planner. Pero a pesar de los buenos deseos, la cosa no da para mucho optimismo. Según ha podido saber este diario, algunas inmobiliarias prefieren perder el adelanto que dieron para reservar su stand en el Salón antes que hacer frente a las cantidades pendientes por abonar. Conclusión: el sector del ladrillo se está quedando sin dinero.

http://www.cotizalia.com/cache/2008/02/08/90_nozar_richard_ellis_jones_cartel_salon.html

responder
Barans 11 febrero 2008 - 10:10 AM

Buenos días, felicitaciones por la página como bien dices creo que Europa está “madurando” y cada vez más dependiente de Estados Unidos. Veremos como se comportan hoy los mercados y el Euribor, y recesión creo que sí peor no creo que sea “el fin del mundo”, un saludo.

responder
Barans 11 febrero 2008 - 10:13 AM

en el #3 quise decir cada vez menos dependiente de Estados Unidos.

responder
aficionada 11 febrero 2008 - 10:14 AM

que Trichet te oiga, Óscar

No creo que los bancos hayan cerrado el grifo de la financiación, sino que al realizar el cálculo de nivel de endeudamiento, lógicamente no es igual un escenario con los tipos por encima del 4 (más diferencial) que el que había hace un par de años. Nunca he entendido como una entidad financiera te calcula ese nivel de endedudamiento en base a un momento específico, cuando la hipoteca va a tener una vida de 30 ó más años. Ya sé que es el propio hipotecado el que tiene que hacer los números, pero los comités de valoración del riesgo están para utilizar la calculadora, ¿no?

responder
Pepita 11 febrero 2008 - 10:18 AM

Buenos dias:

Mi comentario viene al hilo de la conversacion entre Concha, Diego y Chino acerca de las empresas farmaceuticas.
Una empresa farmaceutica es una empresa con animo de lucro y bastante mas vulnerable y con mucho mas riesgo de lo que se cree. La investigacion de un nuevo medicamento desde el comienzo en el laboratorio hasta el final de las fases clinicas en humanos suelen llevar unos 10 agnos. Muy pocos de los medicamentos estudiados en el laboratorio pasaran a las fases clinicas en humanos y de estos un pocentaje menor pasara por fin a ser comercializado. Para obtener un beneficio la empresa que ha desarrollado el producto crea una patente, que incluye todos los derechos de comercializacion del producto. La vida de la patente esta limitada a 20 agnos. El producto se patenta al principio de la investigacion. Si la investigacion dura de media unos 10 agnos quedan solo otros 10 annos para sacar beneficios. Despues de este periodo se pueden hacer genericos por cualquier empresa que lo desee. Y se puede sacar beneficio esos 10 agnos si no da problemas en fase clinica III, que es el seguimiento que se hace a la poblacion que lo esta consumiendo. Si hay algun efecto secundario que atenta contra la vida de algun paciente se elimina del mercado.
http://www.aeseg.es/noticias/finpatentes.htm

Los que tengais algun dinerillo invertido en bolsa me imagino que sabreis que las empresas farmaceuticas tienen un alto riesgo.

Tratamiento contra el cancer. Cada tipo de cancer como dice Diego es realmente un mundo diferente y por ello cada uno se trata de forma especifica. Por ejemplo hay ciertos tipos de cancer originados por virus y se ha desarrollado una vacuna para prevenir el cancer de cervix de origen virico.
http://www.diariocritico.com/2007/Octubre/madrid/42756/vacuna-cancer-cervix.html

Vacuna universal contra el sida? Si teneis un link de algun articulo de investigacion serio que haya publicado eso me encantaria leerlo.

Mis aportaciones en economia son limitadas, pero me encanta aprender sobre el tema con todos vosotros!

Saludos!

responder
Atila, rey de los anos 11 febrero 2008 - 10:20 AM

Requetepollazo matutino

http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2008/02/11/0003_6558267.htm

Dolor, mucho dolor…

responder
novata 11 febrero 2008 - 10:25 AM

Por si os interesa: Caja Madrid Cuenta Superior 4.35 %TAE
http://www.cajamadrid.es/CajaMadrid/Home/cruce/0,0,3909,00.html
A ver como se porta este Euribor hoy…

responder
poor enculator 11 febrero 2008 - 10:28 AM

Podrán decir misa en latín, las condiciones para dar un crédito se han endurecido, y mucho. Lo que pasa que no las han endurecido los bancos, sino el Banco de España, que ahora impide que se puedan conceder hipotecas que supongan un endeudamiento mayor del 35%.
Está bien que así sea, endeudarse más del 35% (sobre todo cuando los tipos estaban al 3%) es una temeridad.
Pero el “enfriamiento” del sector es por eso mismo, porque es mucho más dificil acceder a un crédito. Lo demás son milongas.

responder
imendi 11 febrero 2008 - 10:33 AM

#5

eso mismo quise decir yo el otro día, aunque no sé si logré explicarme igual de bien ;)

responder
fjgobea 11 febrero 2008 - 10:36 AM

A nosotros nos costo mucho conseguir la hipoteca, y se de sobra que hace incluso meses, las condiciones eran mucho mas faciles.

De todas formas sigo sin entender lo del 35% de limite de endeudamiento. Como va a ser lo mismo una familia que gana 1000 euros al mes, y paga de hipoteca 350 euros (650 eruos para vivir), a otra que gana 2000 y paga 1000 euros de hipoteca (1000 euros para vivir y ya supera el limite de endeudamiento).

Un saludo.

responder
va-de-kurt 11 febrero 2008 - 10:36 AM

buenos dias. Oye enculator, te agradeceria que este mes iniciaras todos los dias los comentarios de este foro. Renuevo con la media de febrero. Gracia

responder
chino 11 febrero 2008 - 10:38 AM

#6, Pepita
gracias pepita por tu info, realmente buena y util.

responder
Carlos zgz 11 febrero 2008 - 10:40 AM

Buenos días a todos, primero dar las gracias de nuevo a clopez, las gráficas nuevas son mejores que lo anterior, así que toda mejora es agradecida.
Respecto al comentario de hoy de las diferencias de USA y Europa. creo que deberían ser aún mayores, siendo como somos un mercado común, con millones de habitantes y por tanto consumidores, deberíamos mirarnos más nuestros propios ombligos, a lo mejor nos cantaba otro gallo.
Para hoy, intuyo poca movilidad del indicador matutino que tantas alegrías y penas nos da allá sobre las 11 y poco de la mañana.
Venga, que estoy deseando leeros.
Un saludo.

responder
imendi 11 febrero 2008 - 10:40 AM

#11

contigo también estoy conforme, y yo aunque eso no lo comenté, pienso lo mismo

responder
chino 11 febrero 2008 - 10:41 AM

#11, fjgobea
que es mas facil ganar 1000 euros al mes o 2000?

responder
Resignao 11 febrero 2008 - 10:45 AM

Señores, buen lunes:

en lo que respecta a los bancos: este fin de semana he estado hablando con mi cuñado, responsable de zona de la sección de PYMES y empresas del santander (no os diré de dónde). Según me cuenta, no hay liquidez, por eso no se dan más créditos.

Además, si os contase lo que me dijo… lo fliparíais. Según él, no nos hacemos idea del dinero que mueven las empresas. Hablamos que las empresas son las que ofrecen el dinero al banco:
Empresa (E):Si te dejo cinco millones (euros), qué tipo de interés me ofreces?
Banco(B): pues si me lo dejas 3 meses te ofrezco un 20% de beneficio yo saco un 5%.

Son cifras que nosotros ni soñamos. Y nosotros nos preocupamos por un crédito de como mucho 300.000€. Por eso el me decía que lo de los tipos es más preocupante de lo que nosotros nos podamos imaginar. Dice mi cuñado (y eso no es como el primo de Rajoy), que las empresas se están empezando a ahogar con la bajada de tipos de USA y que si no lo hace pronto Tranchete, se van a poner las cosas muy chungas. Pero que ellos esperan que termine el año en un 3,75% (haciendo suposiciones, nada a ciencia cierta), como mucho a 3,5%.

Y también me dijo que el euribor es una estimación de los bancos de cómo van a ir los tipos dentro de un año, más un diferencial de beneficio para los bancos (el famoso 0,5 % que tantas veces hemos dicho de diferencia entre los tipos oficiales y el euribor real). Que no me equivocase, que a un banco le importa mucho más los negocios con empresas que con particulares, que se mueve mucho más dinero, y que para ellos también se aplica el euribor. Con la consecuente importancia de tipos para las empresas.

Y hablando de exportación/importación, por lo de las empresas. Hoy se ha presentado los resultados del IPC de este indicador, y el anual de exportación subió un 2%, frente al 5% de importación. Que alguien me corrija si me equivoco, pero eso supone que los productos importados para europa han subido más que los exportados. Eso supone un déficit del 3%.

Y todavía hay por aquí quien dice que los tipos tienen que subir. Eso, como ya he mencionado alguna vez, sería un suicidio, visto lo visto.

Señores, buen día.

responder
fjgobea 11 febrero 2008 - 10:48 AM

La realidad es que la gente suele ser mileurista, y con 100 euros al mes, casi es un suicidio meterte en una deuda del 35% de tu sueldo, pero solo comentaba que me parecia un barmeo muy rigido. ¿Al que gana 5000 al mes tambien se aplica?. solo saber si eso es asi de rigido o algo mas flexible.

responder
Elisa 11 febrero 2008 - 10:53 AM

Enculator deberías iniciar cada día con tu grito de guerra.
Euribor seguirá bajando, hoy al 4.25% Al final de año al 3.5% y cuando llegue se estabiliza. Salu2!

responder
JavierML 11 febrero 2008 - 10:54 AM

#8 Novata.

Estuve preguntando por la cuenta que comentas de Cajamadrid hace poco.

La persona que me atendía “no estaba segura” de si había que contratar una segunda cuenta para los intereses, y esta sí que con comisiones.

Pero lo que sí era seguro es que para gestionar tu cuenta por internet tenías que pedir una tarjeta e débito, y esta también tenía comisiones.

responder
Ano-nimo 11 febrero 2008 - 11:00 AM

Yo tengo un conocido que es director de sucursal del Santander y me comentó que SI, si han endurecido las condiciones de crédito.

responder
villegreen 11 febrero 2008 - 11:03 AM

Antes de que salga…, euribor hoy al 4,310….Lo que no entiendo muy bien es lo del petroleo y las fluctuaciones tan bruscas… y si el euro está en baja… normalmente bajaba…no?… a ver esos expertos

responder
Pratenc 11 febrero 2008 - 11:08 AM

Hola a tod@s,

Yo no creo que los bancos hayan cerrado el grifo, lo que pasa es que no son tontos. Ellos hacen sus cuentas y no van a darle un préstamo a aquí no está en condiciones de devolverlo.

Lo constructores/promotores estaban acostumbrados a que lo vendían todo y han estirado tanto la cuerda que ésta se ha roto. Nos han llevado a una situación en la que el precio de la vivienda está totalmente fuera del alcance de la mayoría de los españoles. Ahora lo que quieren, es que son muy espabilados, es que los bancos le den una hipoteca a todo el mundo, incluso a quien no puede pagarla.

A ellos les da igual cual es la situación de la gente, si pueden o no, lo que quieren es que el banco te de la hipoteca, coger la pasta, y ya te apañarás tu con el banco y con tu vida.

Y luego dicen que la culpa de esta recesión es de la gente, que ya no consumimos. Que no puede ser, que nuestra sociedad está basada en el consumo y tenemos que consumir. Y yo pregunto, ¿con que dinero vamos a consumir, si no nos queda ni para pipas?

Señores promotores, lo de señores por ser educado, asuman que han llevado a este país al limite de sus posibilidades, y acaben con esta situación, vuelvan a poner la vivienda en valores normales y no irá a todos muchos mejor. Ustedes seguirán siendo ricos, pero sin llevarnos a todos a la ruina y seguro que la economía levanta el vuelo.

responder
mario 11 febrero 2008 - 11:09 AM

#9, poor enculator

Me gustaria saber de donde has sacado eso de que el Banco de Espana “ahora impide que se puedan conceder hipotecas que supongan un endeudamiento mayor del 35%”, pues creo que te lo has INVENTADO.

responder
hipotecom 11 febrero 2008 - 11:11 AM

Nimi Viim. Muutos
1 vko 4.106 -0.002
1 kk 4.175 +0.003
2 kk 4.264 -0.002
3 kk 4.334 +0.003
4 kk 4.326 +0.011
5 kk 4.319 +0.018
6 kk 4.311 +0.015
7 kk 4.305 +0.012
8 kk 4.303 +0.013
9 kk 4.301 +0.012
10 kk 4.300 +0.011
11 kk 4.298 +0.010
12 kk 4.299 +0.009

responder
mercu3 11 febrero 2008 - 11:13 AM

SESION 11/02/2008 11:01

Tipo Medio
Euribor Semana 4,106
Euribor 1 Mes 4,175
Euribor 2 Meses 4,264
Euribor 3 Meses 4,334
Euribor 6 Meses 4,311
Euribor 12 Meses 4,299

Eonia 08/02/2008 4

responder
villegreen 11 febrero 2008 - 11:14 AM

Si es orden o no del Banco de España ,,,. vaya usted a saber, pero lo cierto es que fuimos mi hija y yo el otro dia a informarnos a CajaMadrid y el tope de riesgo lo pusieron en el 35 y no en el cuarenta o mas a que estaba en julio del 2007, eso, es endurecer las condiciones

responder
sam 11 febrero 2008 - 11:15 AM

#22 villegreen,

no soy experto pero te doy mi opinión:
actualmente las relaciones causa-efecto tradicionales fallan más que una escopeta de feria. No se si será por el entorno turbulento (que expresión más manida) o porque hay tantísimos factores que se interrelacionan. Por ejemplo, en los últimos meses la FED se ha hinchado bajando los tipos, manteniendo el BCE los suyos. En estas condiciones hace ya tiempo que el euro se debía cambiar a más de 1,50$ y que es lo que ha pasado? pues que ha fluctuado plácidamente entre 1,46 y 1,48. Y dicen que el euro está en baja….pues ahí lo tienes

responder
www.aedru.org 11 febrero 2008 - 11:16 AM

Una medida para reactivar el sector de la construcción: subvencionar los prestamos a típo de interés fijo, tanto en las nuevas adquisiciones de vivienda habitual, como en la refinanciación de los prestamos existentes. Estas subvenciones podrían ser de 2 o 3 puntos al típo de interés, y se podrían descontar automaticamente en la entidad financiera, o vía fiscal a través de la declaración IRPF http://www.aedru.org/index-a.htm

responder
nzu 11 febrero 2008 - 11:19 AM

Euribo a 1 año el 11-2-2008 4,299

Media del mes: 4,323

responder
villegreen 11 febrero 2008 - 11:21 AM

Gracias sam… aunque porqué en pocos dias pasa el barril de 94 a casi 86 y luego otra vez a 92.?.. tambien especulación con la energia … no?

responder
ORACULO 11 febrero 2008 - 11:23 AM

Yo no interpreto como endurecer las condiciones, si no como algo que tenían que haber hecho mucho antes. No dar mas del 80% del piso.

responder
aleph.pukk 11 febrero 2008 - 11:25 AM

El problema del 35% es que el que gana 2000 euros y pide una hipoteca por encima, llegando al 50% (1000 euros dedicados a la hipoteca), se ha metido en una vivienda más cara que el que gana 1000 euros y ello conlleva los gastos correspondientes (luz, agua, gas, impuestos, mantenimiento, gastos de comunidad …) y, por supuesto, el “nivel de vida” de una familia con ingresos de 2000 euros no es la de una familia con ingresos de 1000 euros.

Siempre me ha hecho gracia los que dicen “si la hipoteca se me queda en 800 euros, me quedan 400 para vivir”. ¿Han pensado en los gastos que ocasiona una vivienda?.

Resumiendo, que el que más gana, “suele” gastar más y los bancos lo saben.

responder
WILLY 11 febrero 2008 - 11:26 AM

Hola a todos.-

Vaya, vaya…

«Pedíamos hasta 90.000 euros más por los pisos y eso se acabó porque no era normal»

He dedicado un montón de tiempo a diferentes post. Objetivo: hacer ver a un montón de personas que VALOR no es PRECIO.

Mira tú por donde, ahora comienzan a aparecer los “iluminados” de los picarostontos, que, al parecer, acaban de descubrir el agua fría, o eso parece.

Esto se parece a aquello de que:

– “No hay recesión…” (Es lo que se decía hace 6 meses.)

Después ha ido cambiando a esto otro:

– “Bueno sí…, parece que hay recesión…, pero va a ser corta”

(Joder, ¿hay o no hay?)

Sólo he de deciros que leais y que no os fieis mucho de los que dicen nuestras autoridades.

Hasta luego.

responder
voquemon 11 febrero 2008 - 11:30 AM

alguien podria indicarme cuando el BCE cambia el valor oficial del euribor, ya que me voy a hipotecar en breve, veo q el oficial esta en el 4,797% mientras q a dia de hoy esta en el 4.299%. esto es increible. gracias

responder
CaRLoS 11 febrero 2008 - 11:32 AM

Tipo Medio
Euribor Semana 4,106
Euribor 1 Mes 4,175
Euribor 2 Meses 4,264
Euribor 3 Meses 4,334
Euribor 6 Meses 4,311
Euribor 12 Meses 4,299

Eonia 08/02/2008 4

responder
WILLY 11 febrero 2008 - 11:33 AM

Hola a todos.-

También llevo un montón de tiempo diciendo que la actual crisis no es ni de desconfianza ni de “aquí te pillo – aquí te mato”.

Sencillamente es de SOLVENCIA. Pero, evidentemente, no nos lo dicen por las claras, porque la estampida sería de aquí te espero.

Por cierto, como hoy va de Banca, observad lo que está sucediendo en los Estados Unidos. Creo que la solución que voy a mencionar a continuación es, siempre, mejor que destrozar farolas y marquesinas, además de salir por ahí, con carteles, gritando que los ricos son unos cabrones y unos sinvergüenzas.

Bueno, al tema:

” Una señora estadounidense acaba de demandar al API que intermedio en la compra de su casa por aconsejarle/dejarle pagar un precio demasiado alto por la casa que le había buscado. La demandante argumenta que el API sabía que el precio no se correspondía con los precios que se estaban pagando hasta el momento en el área donde compró la vivienda. Con toda seguridad este juicio será el primero de miles de demandas similares (el fallo del juez será determinante para incentivar/desincentivar de futuras demandas). Lo mismo sucedió al final de la burbuja tecnológica cuando un montón de inversores “cabreados” demandaron a los bancos de inversión por sus recomendaciones excesivamente optimistas, e interesadas, sobre el precio de las acciones de empresas de Internet. Incluso algún analista estrella de acciones tecnológicas cargo con parte del muerto, tuvo que pagar una suma respetable y fue forzado a un compromiso para abandonar el negocio para siempre.”

Hasta luego.

responder
Elisa 11 febrero 2008 - 11:33 AM

Enculatoooooor!

responder
MadRAM 11 febrero 2008 - 11:35 AM

#25, hipotecom
“Nimi Viim. Muutos”
klaatu barada nikto. Qué raritos estos finlandeses… y la cuestión es que entre ellos se entienden.

Parece que el euribor se ha establecido alrededor del 4.30. Creo que necesita este descanso, tanto subir y bajar acaba cansando.

Lo de que los bancos hayan cerrado el crédito es normal. Hasta hace poco le daban hipotecas a casi todo el mundo y con tipos más bajos. Si ahora los pisos son más caros y los tipos están más altos, pues pueden dar menos hipotecas, normal. ¿Que ahora lo miran más? puede que sí y más con la situación actual. Pero antes tampoco era fácil conseguir hipoteca por libre. Otra cosa es cuando te subrogabas a la hipoteca del constructor… ahí sí que no miraban nada y eso puede que se haya acabado, no lo sé. Ahí sí que puede haber muchas hipotecas de alto riesgo.

Lo del dialelo, yo muchas veces tengo uno de esos, un día lelo completamente y sobretodo si no tomo un buen café para desayunar. En economía parece que tienen muchos de esos, de los dos, dialelos y días lelos. De los primeros es verdad que algunas decisiones hacen procesos cíclicos, como ya se comentó por aquí muchas veces. Y de los segundos, porque muchas decisiones son difíciles de entender.

Saludos a todos.

responder
CaRLoS 11 febrero 2008 - 11:35 AM

Para voquemon

Los dia 15 de cada mes. El cambio seria el 15 Febrero… pero eso es relativo, xq yo la contrate el 2 de noviembre de 2005 y me aplicaron el del 2 de Septiembre de 2005 xq es cuando fui a contratarla… cada banco es un mundo.

responder
poor enculator 11 febrero 2008 - 11:35 AM

#24, mario

Pues no me lo he inventado, Mario. Pero a lo mejor tienes razón y es mentira… a mi me lo ha dicho la directora de la sucursal con la que trabajo, que les había llegado una circular del Banco de España.
Por otra parte, en todos los bancos están aplicando ese límite, así que la cosa parece verosímil.
Pero bueno, contrastado lo que se dice contrastado no lo tengo, si tienes prueba en contra se admite!

responder
Crisita 11 febrero 2008 - 11:35 AM

Buenos días a todos:

Tengo una duda, que quizás alguien pueda resolvérmela. Veréis, mi marido y yo tenemos una vivienda en propiedad, de la que todavía tenemos hipoteca. Hemos comprado otra de nueva construcción, sobre la que la constructora ya ha constituido una hipoteca y a la que pretendemos subrogarnos. Por descontado, que no pondremos ninguna pega a las condiciones de la misma, pues no pensamos vender el otro piso. Siempre había pensado que en una situación de estas, el banco de la nueva vivienda no investiga a los compradores, pues a nosotros no nos han pedido ni nóminas ni nada. Quedan unos meses para que nos la den y claro está, no queremos decir nada para no levantar la liebre, por si las moscas. El caso es que con dos hipotecas os podréis imaginar que sobrepasamos el índice de endeudamiento permitido por bastante. Pero hemos hecho números y a nosotros nos cuadran, sino no nos habríamos metido. Ahora nos entran las dudas. El caso es que en el contrato reza que si el banco se echara atrás nos lo devolverían todo ¿Conocéis a alguien que esté en la misma situación? ¿Cómo ha resultado todo?

responder
sam 11 febrero 2008 - 11:36 AM

#31 villegreen
en la energía, en los bienes de primera necesidad. Hay que especular para pagar los ferraris y los yates….que asco de mundo!

responder
chino 11 febrero 2008 - 11:36 AM

#17, Resignao
“Y hablando de exportación/importación, por lo de las empresas. Hoy se ha presentado los resultados del IPC de este indicador, y el anual de exportación subió un 2%, frente al 5% de importación. Que alguien me corrija si me equivoco, pero eso supone que los productos importados para europa han subido más que los exportados. Eso supone un déficit del 3%.”
no supone nada (tu estas suponiendo que se consumen en la misma proporcion y por tanto si que seria de un 3%). Lo unico que dice es que los productos que viene de fuera se han encarecido un 5% y lo que nosotros enviamos solo un 2%.
Esto podria deberse a la teoria de la cuerda (ha bajado el dolar pero no se ha trasladado esa bajada al consumidor).
de todas formas yo veo el dato positivo. a igual calidad se demanda el producto mas barato (nacional) frente al caro (extranjero). no se cual es el problema. el producto exterior es menos competitivo.

responder
fjgobea 11 febrero 2008 - 11:40 AM

El oficial del BCE es el 4%, y a eso se le suma el diferencial de los bancos, y en esta misma pagina puedes ver su valor de los anteriores meses. Pero mira bien que euribor te aplican al firmar, porque suele ser el ultimo publicado en BOE, o incluso el de dos meses antes.

Un saludo.

responder
sam 11 febrero 2008 - 11:42 AM

…por cierto hablando de el endurecimiento del crédito, aquí dejo las condiciones definitivas de mi préstamo hipotecario:
4,842 los primeros 6 meses y euribor + 0,41 para el resto (revisión anual
Cantidad solicitada: 92% del valor de tasación
Garantías adicionales: avalista (por el exceso del 80%, es decir sólo por el 12% de la operación
Comisiones: 0,5% por garantías adicionales
apertura, cancelación total y parcial: 0%
Vinculación exigida: Seguro del hogar y domiciliación de nóminas
…por cierto la hipoteca supone el 39,5% de los ingresos

responder
BlindMan 11 febrero 2008 - 11:50 AM

Las condiciones del crédito hipotecario pueden haberse endurecido, pero las del personal no. Hace un mes y algo el director de la sucursal donde tengo la hipo nos llamó para decirnos que “nos había tocado” un préstamo de hasta 6000 €, cuándo le pregunté que qué era eso y que si tenía alguna condición especial en cuánto a intereses (si me lo daban a un interés muuuy bajo pensé en cogerlo y amortizarlo en la hipo) me dijo que no tenía condiciones espciales de ningún tipo sólo que si lo queríamos que nos los concedían, sin más.

Si hubieran endurecido las condiciones de las hipotecas otro gallo nos cantaría, ya que no nos encontraríamos en esta situación tan “peculiar”. Pero claro, como lo que cuenta a final de año son las hipos contratadas y tener más que el banco rival, pues así nos ha ido y así nos va a ir.

En cuanto a lo de consumir, pues está muy claro, pongo un ejemplo, en un bar normal, por 7 hamburguesas con sus patatitas fritas, 6 refrescos y 6 jarras de cerveza nos cobraron hace dos fines de semana más de 90€, en un sitio normalito que no estaba en ningún centro comercial. Así ¿cómo puñetas quiere la gente que se consuma más?

El Sábado en un restaturante de una conocida cadena en un centro comercial, por 2 refrescos, una ensalada, un sandwich y un postre casi 30 € ¿estamos locos?

Si dependemos del consumo interno, por mi nos podemos ir a la porra, porque yo cada vez salgo y consumo menos.

responder
menudoturron 11 febrero 2008 - 11:57 AM

Hola a todos!
Creo que el dia se ha levantado perezoso, hasta parece que hay menos comentarios. Tambien creo que será una tendencia de aqui al 9 de Marzo en cuanto a noticias relevantes se refiere. No hay nada mejor que reposo despues de un accidente. Eso es lo que nos ha pasado por correr tanto. Encima conduciamos un coche sin seguro, alguno con suerte tenia uno con franquicia y se salvará un poco.
En cuanto a condidiones hipotecarias, lo ultimo que paso por mi mesa fue de Ibercaja, 3,80% los 6 primeros meses. Euribor mas 0,37% si el valor de tasacion no superaba el 80% y mas 0,39% si pasaba. 0% comision de apertura y cancelación.
Saluditos!!

responder
Resignao 11 febrero 2008 - 11:57 AM

gracias chino, no estaba, seguro, por eso lo de que alguien me corrija.

responder
Fausto 11 febrero 2008 - 12:01 PM

BlindMan…

PORQUE NADIE MIRA LA LISTA DE PRECIOS DE LOS BARES EN ESPAÑA!!!!!, montare un bar a cafe con leche 1000€, con 7 que piquen ya hago el agosto!!!!!

responder
SirJuan 11 febrero 2008 - 12:03 PM

#49 Fausto
jajajaj, yo me apunto, montamos una cadena xDD

cafe con leche 1000€
bocadillo 1750€

Con 4 al mes que almuercen nos forramos jajaja

responder
Canyago 11 febrero 2008 - 12:11 PM

hola atodos.

#35, voquemon
Cuidado amigo, según comentas,”el tipo oficial está al 4,797″ eso no es cierto, el tipo oficial, es dicir el Euribor publicado, cambia cada mes, se publica sobre el dia 20 del mes siguiente, me da a mi que has solicitado una hipoteca y te han hecho los calculos con el de Diciembre, aunque tampoco concuerda, pero supongo que por ahí van los tiros, Si el banco te ha hecho una oferta vinculante y aun no la has firmado, puedes pedir que te la actualicen con el Euribor correspondiente al mes, si ya has firmado mala cosa, quizá no se evengan a modificar la oferta ya realizada.
Necesitariamos mas datos, para un diagnostico mas acertado.
Saludos y suerte.

PD. Elisa puedes dar tu el grito matutino, o te sientes ridicula y necesitas que alguien lo haga por ti?

responder
mario 11 febrero 2008 - 12:29 PM

#40, poor enculator

Aqui estan las circulares del banco de espana: http://www.bde.es/normativa/circu/circulares3.htm#2008
Ninguna, y menos reciente, dice nada del limite que mencionas.
Creo que la directora de la sucurdal te ha puesto una excusa, o bien la circular es interna del banco, pero seguro que no del BdE.

responder
Anónimo 11 febrero 2008 - 12:37 PM

Hola a todos.-

He aquí una noticia que, además de muy interesante, podría significar, para muchos, una solución en el futuro:

Una señora estadounidense acaba de demandar al API que intermedio en la compra de su casa por aconsejarle/dejarle pagar un precio demasiado alto por la casa que le había buscado. La demandante argumenta que el API sabía que el precio no se correspondía con los precios que se estaban pagando hasta el momento en el área donde compró la vivienda. Con toda seguridad este juicio será el primero de miles de demandas similares (el fallo del juez será determinante para incentivar/desincentivar de futuras demandas). Lo mismo sucedió al final de la burbuja tecnológica cuando un montón de inversores “cabreados” demandaron a los bancos de inversión por sus recomendaciones excesivamente optimistas, e interesadas, sobre el precio de las acciones de empresas de Internet. Incluso algún analista estrella de acciones tecnológicas cargo con parte del muerto, tuvo que pagar una suma respetable y fue forzado a un compromiso para abandonar el negocio para siempre.

Hasta luego.

responder
poor enculator 11 febrero 2008 - 12:45 PM

#52, mario
Se acepta. Muchas gracias, la próxima vez que hable con la directora le preguntaré por la circular de marras, a ver que me dice…
Así me gusta, me has contestado al primer post con un estilo un poco agresivo, pero bien justificado.
Me apunto la página de BdE para ir viendo la normativa.
Un saludo!

responder
Vinuesa 11 febrero 2008 - 12:50 PM

Estimado SANTIAGO los bancos si dan un 10% TAE en depositos.

!!! Pero a un mes !!! 10/12 = 0,83%.

Ningun banco lo mantiene durante un año, te lo ofrecen a un mes para captar clientes nuevos. Para que te dieran esa rentabilidad (10%)tendrias que marear el dinero durante 12 meses de banco en banco.

Por cierto a todos los beneficios que obtengas restale un 18% que se lleva tito Solbes.

responder
oscar 11 febrero 2008 - 12:52 PM

un comentario viendo la tendencia en la media del mes del euribor, que al mal que se de este mes andara rozando como mucho el 4.35, a partir de que mes creeis vosotros que va a estar en valores mas bajos que el año anterior,yo con que este a partir de abril me conformo ( en julio renuevo hipoteca y me cogen el valor de mayo). un saludo y excelente pagina.

responder
WILLY 11 febrero 2008 - 12:56 PM

Hola otra vez.-

Esta es otra noticia que, además de interesante, nos ofrece un adelanto de lo que va a ir ocurriendo a partir de ahora, con los valores de todos los activos que han sido sobrevalorados. Por tanto, va, otra vez, de VALOR y de EMBROLLO DE HIPOTECAS DESTINADAS A PARDILLOS (SUBPRIME.)

En esta ocasión se trata de Société Generale, que continúa echando el muerto a Jeróme (y éste, por su parte, se va a querellar contra la compañía.)

Sea lo que sea, la noticia dice así:

Economía/Finanzas.- Société Générale fija el precio de las acciones de la ampliación de capital en 47,50 euros, o sea,

un 39% inferior al previo al que cerraron las acciones de la compañía el pasado viernes, que fue de 77,72 euros por título.

En concreto, la entidad emitirá 116.654.168 nuevas acciones, cuyo periodo de suscripción se extenderá entre los días 21 y 28 de febrero, ambos incluidos.

La oferta estará abierta al público tanto en Francia como en otros ocho países europeos, y las nuevas acciones comenzarán a cotizar previsiblemente el próximo día 13 de marzo en el NYSE Euronext Paris.

El banco anunció en enero pérdidas de cerca de 7.000 millones de euros relacionadas con un fraude en operaciones de ‘trading’ cometido por uno de sus ‘brokers’ y con su exposición al sector hipotecario ‘subprime’.

Tengo varias preguntas:

– ¿Por qué SG, sin esperar a que un tasador haga lo correspondiente, devalúa sus activos casi un 40 %?

– ¿Qué pasará con los activos de otro montón de compañías, a medida que continúen aflorando más asuntos de este tipo?

– ¿Qué sucederá con la valoración de la riqueza nacional de aquellos países que dependen del ladrillo hasta en un 16 % del PIB?

– ¿Qué sucederá con los activos de los pobres que pagaron algo a un precio y ahora resulta que el activo vale 3 veces menos y aquél tiene que pagar 3 veces + 3 veces + intereses?

Conclusión:

1- Unos cuantos ricos van a serlo un poco menos;

2- Unos cuantos que antes eran ricos van a dejar de serlo;

3- Un montón de pobres, engañados por la masturbación mental del efecto riqueza, no sólo van a continuar siendo pobres, sino que además van a serlo mucho más, debido a la gigantesca deuda contraída.

Hasta luego.

responder
WILLY 11 febrero 2008 - 12:58 PM

Hola a todos.-

Veo que hay preocupación por los precios que fijan “Manolo el del bareto & Co.) También he leído que los precios, en origen, han bajado, y que la razón de q

responder
harryhaler 11 febrero 2008 - 12:58 PM

Para Blindman, te ofrecen un crédito que te ha tocado???? Felicidades…… Y tu lo coges si no tiene condiciones especiales…. Asi va el tema, parece que te regalan el dinero…. Que felicidad, me gasto el dinero que ingresaré en meses, adelanto mi capacidad de consumo, ya lo pagaré. Lo meto en la hipoteca y asi ni me entero…. Esa es la psicología del consumidor que vive gastando lo que ganará como en el cuento de la lechera, tiro de tarjeta y ya lo pagaré dentro de 3 meses, tiro de largo y alcanzo la felicidad….
Me pregunto qué porcentaje de personas se comportan así, sin preocuparse de que en 30 años pueden pasar miles de cosas, que pasado mañana me puedo quedar en paro, etc… Os felicito por ese optimismo que Zp llama antropológico, no os preocupa el futuro? Como a la zigarra y la hormiga, me siento como una triste hormiga quizás demasiado pesimista sobre todo en comparación con personas que se endeudan para toda la vida y comprometen lo que tienen, lo que ingresarán, hasta los 70 años….
A mi cada vez que me llega un sms del banco tal, un mail con ese FELICIDADES , le ha correspondido un crédito de 6000 euros, lo trato igual que el buzoneo de “le ha correspondido una cubertería, llame al teléfono 666666666”.
De verdad pensáis que los bancos son vuestros amigos??? O tenéis el síndrome de Estocolmo??
La banca es parte del problema, hay incluso quién dice que si no fuera por los bancos que nos hacen el favor de alargar la hipoteca a 50 años no podría ser el dueño de mi piso…… Los bancos lo que hacen es sangrarte con intereses, con comisiones abusivas, son los chupasangres que se unieron a los promotores, inmobiliarias, etc… y se aprovecharon de la demanda creciente para que todo subiera hasta el límite. Qué pasa por no ser propietario si lo serás cuando seas viejo???? Sabes lo que habrás pagado entonces por tu gran pisito de 60 metros que se estará cayendo como tu prótesis de cadera???? Somos felices porque vivimos en un sueño irreal de autoengaño.
Pero soy feliz porque soy propietario…. Asi Botin cada año gana un 40% más que el anterior y los mercados reaccionan mal porque descontaban que gananra un 60% y eso es una miseria que anuncia recesión

responder
Vinuesa 11 febrero 2008 - 12:59 PM

A veces alucino con la gente que se desespera por que sube o baja un milesima el Euribor. O que el diferencial que ofrecen es de un 0.33 o un 0.35 y ya por eso se pelean con el banco.

Se repetira una y mil veces. !!! Que no !!! Que no depende ni del Euribor ni del diferencial. Depende del tamaño de la deuda.

A ver si con un ejemplo se entiende mejor.
-Mi hipoteca depende del MIBOR (practicamente se lleva poco con el EURIBOR)
-Clausula del redondeo a cuarto de punto
-Diferencial de 1 punto

Con estas condiciones se dan situaciones surrealistas como esta:

Revision Julio 2003
Mibor 2,082 + Diferencial 1 = 3,082 ¿Sabeis cuanto se me aplico?
!!!!!!! 3,500 !!!!!!

Pero como la deuda es razonble 72.000 euros estas cosas no afectan, aunque sean una burrada.

responder
fonta 11 febrero 2008 - 1:02 PM

Qué saben los de ING que no sepamos nosotros?

Tipo estable durante 3 años al 4.30
Saludos.

responder
Enculator 11 febrero 2008 - 1:05 PM

Buenos Dias !

Como esta el patio ! estos burbujiles estan totalmente fuera de si… creo que estan poseidos literalmente. Se lo estan creyendo y todo ! jajajaja

Vemos al Sr. Canyago en su tónica general de master del universo llamando “ridícula” a mi querida Elisa. ACUMBAWEE !!! Canyago.

Tenemos también a un personaje llamado “poor enculator” que me recuerda a aquellas pegatinas que regalaban en los bollicaos de pequeño no me digais porque. O sería a los pastelitos de la pantera rosa ? …

Pero que ocurre ? aqui estamos y no nos vamos… seguimos vendiendo pisos, el preciometro sigue sin moverse y hace un tiempo buenisimo para irse a la playa.

Podriamos juntar a los burbujiles con los del cambio climatico y que hagan una cumbre de futurologos, bufones y bollicaos varios.

Señores en el segundo trimestre del año, que Dios os coja confesados burbujitos y los caseros no os suban el alquiler, que yo en mi oficina os espero para firmar contrato.

Nos vemosss !!!! Mua, Mua, Mua !!!!

responder
Carsola 11 febrero 2008 - 1:18 PM

¡Qué bonita es mi España! y que suculenta verdad expone mi estimado Atila en su post 7, cuantísimas veces hemos denunciado esa barbaridad y se nos han tirado a la yugular, y esa es la verdad la única que ha hecho desestabilizar la economía del país, cuatro mataos muertos de hambre se han enriquecido, ahogando a miles de personas que han creído las patrañas y mentiras que decían, que si la vivienda tal y cual, la vivienda digo por millonésima vez es un valor relativo y que no se ajusta a la realidad económica actual, m2 llave en mano solo construcción 700-800€ dependiendo de calidades ………. resto hasta lo que piden los puñeteros especuladores y muertos de hambre es arropándose en la tierra.
Si cualquier gobierno pusiese el valor de la tierra en lo que realmente debe ser, tendríamos pisos de 100 m2 por cien mil Euros y más de eso que todo fuese impuesto para el vendedor.
En el segundo semestre de este año que Dios nos coja confesados y los Panteones Bancarios con las cuentas saneadas.

responder
Canyago 11 febrero 2008 - 1:20 PM

Hola a todos.
Por desgracia la calma se ha acabado.
#63, Enculator
Si lees un poquito mi post, verás que no llámo ridicula a Elisa, solo le PREGUNTO si se siente ridicula dando el grito, dando que te pide que lo hagas tú.
Punto y final.

responder
escamoso 11 febrero 2008 - 1:21 PM

para #60, harryhaler:

Si los bancos son tan malos…¿cual es tu solución? ¿volvemos a las cuevas?¿o pagamos un alquiler para no tener nada cuando se nos rompa la protesis?

La gente se queja mucho pero no pone alternativas razonables

responder
Fausto 11 febrero 2008 - 1:29 PM

Carsola,

Si tu te dedicas a hacer pan, todo lo que pase de 5 centimos lo pagas tu, el 1,15€… vale?

Es un bien necesario y en africa los niños no pueden comer pan, como no los costes de envio corren a tu cargo…..

Eha ehaaaaa, en el segundo semestre te quitan la conexion?

responder
Elisa 11 febrero 2008 - 1:34 PM

Enculator eres un crack y tu para mi también me eres querido.

Canyago eres un pastel. No me siento ridículo con nada de lo que hago. Decirte que me mola ver ese grito de guerra a nuestro querido ENCULATOR para que el euribor nos de respiro a todos. Si quieres tocarme… me escribes algo y si ha sido un comentario tonto sin ganas de tocar los …

Salu2!

PD. También para tí Canyago

responder
Canyago 11 febrero 2008 - 1:35 PM

Hola de nuevo.

#66, escamoso

El principio basico de que los Bancos son malos, es tan real como que nosotros estamos aquí, es incuestionable, partiendo de esa base, cada vez que necesites acudir a ellos, debes hacerlo con el maximode información y conociendo totalmente todos los derechos y el marco juridico que te ampara, esa es la solución, QUE NO TE ENGAÑEN.

Muchos aquí culpan a los compradores de pisos y los califican de borregos, avariciosos y mil cosas mas, yo no comparto esa idea, pienso que la mayoria se han dejado llevar por la euforia y por la creencia, ( aún permanece) de que cualquier piso es una buena compra y que si vienen mal dadas, puedes recuerar lo puesto y algo mas, eso no es cieto, ahora lo sabemos y sinceramente creo, que es muy dificil nadar contra una gran marea que se mueve en sentido contrario.

Cuando TODOS, aprendan, aprendamos, que una cosa vale, lo que uno puede pagar por ella, la lección habrá servido para algo,mientras los bancos solo financien el 80% del precio de la venta( no de la tasación, GRAN MENTIRA COLECTIVA) los precios se tendran que regular a la baja, a la capacidad de compra de la gente y no al precio, que pago Pepe el del 2do Derecha.

Saludos a todos y perdón por la chapa.

responder
nia 11 febrero 2008 - 1:35 PM

#66, escamoso

Me parece que harryhaler no estaba pensando en llegar al extrmo de vivir en cuevas. Ya que de vivir en cuevas a tener una hipoteca para toda la vida se puede llegar a un intermedio. Por ejemplo hace unos años, no muchos, quizás unos 15, los pisos valían unos pocos millones (de pesetas) y después de ese tiempo se hablaba de millones como si no tuviera importancia, y eso tampoco puede ser. Si tienes una hipoteca de 10M de pesetas o 60.000 eurillos los pagas en unos cuantos años no toda la vida pero si quieres pagar 300.000 sí que es TODA LA VIDA y esa es la diferencia.

No creo que la vida se deba dedicar a una hipoteca, quizás unos agnos pero no todos

Saludos!

responder
Paco ( Cavallet ) 11 febrero 2008 - 1:38 PM

Os dejo este enlace.
Pisos y casas de más de 100 m2 por menos de 100.000 €.
Supongo que en Mónaco la cosa estará un poco más dificil de encontrar.

http://www.fotocasa.es/search/results.aspx?crp=1&l=724,8,13,0,0,0,0,0,0,0,0,0&f=&o=&tti=1&bti=2&bsi=0&bgi=0&ci=724&ll1i=8&ll2i=13&ll3i=0&ll4i=0&ll5i=0&ll6i=0&llci=0&llcti=1&p=90000&s=100&r=0&opi=38

responder
Canyago 11 febrero 2008 - 1:41 PM

Hola de nuevo.

Perdón por lo pesado, pero no dejo de leer noticias, sobre que el 2008 será el año de la vivienda Protegida, espero que mas Precio Tasado y menos VPO, , pero la consecuencia es clara, el descenso de precio en los pisos, puede ser notable, se habla de 200.000 viviendas protegidas, son muchas, así que mejor nos vamos olvidando de los precios antiguos, pq muy pronto es posible, que se rian en la cara del comprador, cuando pida 350.000€ por un piso por el que el pagó 150.000€ hace 4 años.

Saludos a todos.

responder
optimista 11 febrero 2008 - 1:43 PM

hola a todos, últimamente esta todo muy calmado. Se nota también en los escasos comentarios del foro. Esta crisis es cada vez más aburrida, tengo que decir que no la estoy notando y cada vez dudo más de su existencia. Empiezo a pensar que los tremendistas se equivocaron, en febrero ya debíamos estar muy jodidos según unos cuantos de por aquí, y yo sigo igual. Por cierto, ¿hay alguien que piense tdavía que este año los pisos bajarán un 30%, o ya tienen asumido que no?
SALUDOS

responder
optimista 11 febrero 2008 - 1:47 PM

#71, Paco ( Cavallet )
Yo también te vendo la casa de mis bisabuelos, en ruinas de arcilla y pizarra, por menos de 100.000€, en un encantador pueblo de 30 habitantes, por si te interesa. (No existían los baños ni cocinas claro)

responder
Canyago 11 febrero 2008 - 1:49 PM

#68, Elisa

Gracias Elisa,sin duda hacia mucho tiempo que no me decian algo tan dulce, yo también te quiero a ti.
ENCULADOR=BAJADA DEL EURIBOR
Elisa yo no soy ,Matematico,pero algo me dice, que esta operación algo falla,igual es que como soy un pastel,no me entero bien.
Saludos.

PD. También a ti Elisa.

responder
Daniel g 11 febrero 2008 - 1:51 PM

Hola a tod@s.

Yo compre una casa en 2005 por 271.000€ 100m2 garaje individual, trastero, construcción de 15 años y a 10 minutos de autobuses, tren, hospital, centros comerciales y una autopista (A6), me pareció cara, pero compre por que podía, y siempre pensando en el futuro (subidas de tipos).

Pero ahora pensar! Dentro de 10 años cuanto es mi deuda? que porcentaje de mi salario tengo que dedicar a la casa? Cuanto me ha subido el sueldo? Teniendo en cuenta que el IPC sube un 2,5% anual y que mi deuda año a año es menor, no es lo mismo pagar hoy 1400€ que dentro de 10 años, así que sigo pensando, que es una buena inversión, teniendo en cuenta que por esa misma zona, los alquileres están en 1000€ mes, cuanto estarán en 10 años?

Saludos

responder
Felipe 11 febrero 2008 - 1:52 PM

Llevaba mucho tiempo sin escribir, debido a que como muchos sabreis han cambiado el plan general contable, con todo lo que ello conlleva, nuevos equipos, nuevos programas, cursillos y demas, todo ello se traducen en mas gastos y en mejor forma de controlar al personal, sobre todo a las empresas inmobiliarias y demas (suerte que no estoy en ese saco,aunque me afecta de todas formas), una pregunta que queria hacer es ALGUIEN SABE COMO CREAR UN BANCO ? Antiguamente se hacian cooperativas para hacer pisos, etc y ademas algunas cajas de ahorro empezaron asi, pero visto los ultimos beneficios publicados, creo que los bancos son las mejores empresas que existen, lo dicho alguien sabe como empezar un banco desde cero.

responder
Anónimo 11 febrero 2008 - 1:53 PM

#76, optimista

Tal vez sea un sitio encantador para vivir un jubilado jejeje, pero hoy por hoy me encuentro muy a gusto en Valencia, y seguramente en unos años me encontraré todavía mejor en Salvador de Bahia.
De todas formas gracias por el ofrecimiento.

responder
La Tila, el rey de las infusiones 11 febrero 2008 - 1:53 PM

Que sí, que sí, que la culpa es de los bancos por dar esos préstamos tan abultados y consentir tasaciones fraudulentas, y de las tasadoras por hacerlas, y de los constructores, propietarios de tierras, inmobiliarias y promotoras por forrarse, y de los ayuntamientos por financiarse con recalificaciones, muchas veces ilegales, y de los pasapiseros por intentar vender su zulo al doble y de los compradores por comprar a esos precios, y sobre todo del gobierno, por permitir todo esto no solo sin hacer nada sino alimentándolo (este y el anterior). En definitiva, la culpa es de todos menos de los burbus. Por eso ellos sólos van a ganar ahora cuando gobierno, empresas, banca, constructores, terratenientes y propietarios van a perder (ironic mode off).

Llegados a este punto, creo que lo más interesante para todos es dejar de buscar culpables y centrarse en las soluciones.

responder
Paco ( Cavallet ) 11 febrero 2008 - 1:54 PM

Anonimo 80 soy yo.

responder
dol 11 febrero 2008 - 1:54 PM

#74, optimista

Solamente en este fin de semana me he contabilizado 15 personas, entre las que conozco, que se han quedado en paro, se van a quedar en breve o su puesto corre peligro…. En mi empresa hacia tiempo que nadie venia buscando trabajo y hay gente que ha empezado a venir… Creo que, desgraciadamente, la crisis si se empieza a notar… Pero es curioso, conozco mucha gente que trabaja en la costruccion, y de esos, es que no los veo ni nerviosos…..

responder
nia 11 febrero 2008 - 1:55 PM

#74, optimista

Me parece que la crisis si que se nota pero sólo en el sector de la construcción. Hay el doble de viviendas de las necesarias y se sigue construyendo, suficiente motivo para creer que bajarán.

responder
optimista 11 febrero 2008 - 1:57 PM

#83, dol
#84, nia
como veis a opiniones para todos los gustos, jeje

responder
chino 11 febrero 2008 - 1:58 PM

#73, Paco ( Cavallet )
11 de Febrero de 2008, a las 13:42.

“pero este enculator no dijo que se piraba?”

no caera esa breva…..

responder
Invitada81 11 febrero 2008 - 1:59 PM

Pues pueden bajar pero os dejo un dato.

Piso de nueva construccion en San Sebastian de los Reyes (Madrid), zona nueva (no esta todavia ni urbanizado), el mas economico por decir algo, 505.000€.

Aqui por lo menos, en esta zona, la bajada por el momento, en nueva construccion ni aparece.

Un saludo,

responder
optimista 11 febrero 2008 - 2:02 PM

#85, Invitada81
soy de al otro lado de la calle, de Alcobendas, y hay pisos más baratos. De todos modos estoy de acuerdo en que por nuestra zona no he visto bajadas significativas en los precios, sí rebajas puntuales.

responder
Invitada81 11 febrero 2008 - 2:07 PM

#86, optimista

Claro que hay pisos muchos mas baratos, pero yo creia que despues de lo visto, la nueva zona de Tempranales no iba a estar tan “cara” y… casi me da un infarto.

Una media de nueva construccion, 60m, esta en torno a 300.000€, para que la gente no se “asuste”. Aun que el precio, tambien es para asustarse.

responder
Fausto 11 febrero 2008 - 2:10 PM

Lo cierto es que una cosa es por lo que quieran vender y otro por lo que lo compren, empezar a sacaros un curso de CCC de negociadores y os podreis sacar un buen piso bastante mejor de precio.

El sector necesita una correccion, pero los consumidores tambien!

Lo que no puede haber es un pisazo con piscina, muebles de oro por 100000€…. toquemos de pies a tierra…. todos queremos vivir bien pero pocos pueden.

El problema ha sido que antes la gente soñaba que tenia dinero y que haria con el…. ahora la gente soñaba que tenia dinero y se hiva al banco a pedirlo!

Salut i força al canut!!!

responder
marron_cillo 11 febrero 2008 - 2:24 PM

Una cuestión:

-hace 10 años, con unos intereses del 12% y poco antes del euribor, los bancos ofertaban plazos fijos para prevenir futuras subidas.

-cuando los tipos bajaban los bancos concedian creditos con interes revisable a un año y ofertaban plazos fijos “interesantes”.

-justo antes de que empezaran a subir, los bancos empezaron a ofertar hipotecas revisables cada 6 meses y no te recomendaban plazo fijo.

-ahora que parece hay un estancamiento y ni dios sabe que va a pasar, justo antes de que pasase (en plena subida final de sept-oct 2007) , los bancos endurecen las condiciones, dan revisiones anuales y conceden plazos fijos “interesantes” de nuevo.

Me parece que esto es un cachondeo y, viendo las ofertas de los bancos, se puede empezar a preveer que va a pasar, ¿no creeis?

responder
Fausto 11 febrero 2008 - 2:25 PM

Malditos alemanes currantes!!!!

recorte de prensa………….

Francia no es la única con cuentas en números rojos en materia de comercio exterior: el Reino Unido registró un déficit comercial de 112.000 millones de euros entre noviembre de 2006 y de 2007, y España uno de 95.000 millones. El problema para estos países es que Alemania, el motor económico de Europa, prevé para 2007 un excedente de 200.000 millones de euros, lo que sigue congelando cualquier intento de presión sobre la moneda única.

responder
Bhaal 11 febrero 2008 - 2:26 PM

Buenos días!

Me hace gracia leer lo de las rebajas puntuales…si es que en vivienda siempre son puntuales, que los pisos no se venden al peso, ni por modelos, nadie compra un piso ACER aspire 1600, que no se hacen en cadena(se hacen mal y muchos hasta ahora) pero no son iguales y por tanto, la bajada es individual y depende de cada piso, se generaliza para dar una idea de lo que pasa, pero mi piso no es igual que el de mi vecino, porque yo lo he reformado, porque le da el sol distinto, porque las cañerias pasan por su lado y mil y una razones, desde luego que habrá zonas que casi no bajaran, barrio de salamanca por ejemplo, porque son zonas que de por sí siempre han sido extraordinariamente caras, pero eso solo significa que otras zonas bajan estrepitosamente, vease por ejemplo el sur de la comunidad que estan desesperaditos por vender, y lo digo porque me llaman de las agencias, “oye que el piso no lo hemos vendido, pasate a verlo al menos, que esta mas barato y es negociable el precio” y así…

Saludos!!
euribor burn them all

responder
Hg 11 febrero 2008 - 2:30 PM

Hola, solo una cosa que no se si alguien habrá comentado estos días:

dar gracias a Dios, ALa, Buda… a quien querais que gran parte de la crisis que “tenemos” ha sido con el destapado de los creditos de alto riesgo (Subprime), ya que si por ej hubiera sido por el petroleo ahora con el frenazo económico las constructoras se las habrian apañado para introducirlas a saco aqui, si aqui, en europa y especialmente en spain.

El sector inmobiliario necesitaba ser agitado para que todo se recolocara en su sitio, y el cierre del grifo por parte de los bancos creo que va a beneficiar a la gente ha estado esperando (burbujiles) o no podian meterse. Los peores parados serán los que compraron, y yo estoy ahi hay, en el sumun de precios, pues si los pisos bajan…

y mucho como deberia ser, la inflacción se parará llegando a tipos muy superiores a los actuales (si soy de los que apoyan a trichet en no bajar tipos, no iba a servir de nada).

Pues eso, consumir lo necesario y no os endeudeis lo justo.

responder
El pelanas 11 febrero 2008 - 2:37 PM

En respuesta a Canyago, en relacion a la VPO, quiero decirte una cosa para que veas que no sera la salvacion, y que lo que pasara es que tendran que bajar la vivienda libre a precio de VPO, a no ser que la VPO sea mucho mas ventajosa que la VPP (la verdad no conozco las diferencias ni me he interesado, ya que es para personas que no tienen recursos).
Hace 8 meses, me dio por entrar en una constructora y me ofrecieron una VPP (Vivienda de proteccion oficial de desarrollo privado), el precio era de 21 milloncejos en una ciudad pequeña (95.000 habitantes), lejos de los madriles y lejos de otras grandes ciudades.
El caso es, que las tenian terminadas para entregar en una semana, el piso era de 3 habitaciones, 2 baños, garaje, soleado, un cuarto piso, 89 metros cuadrados, y la zona no era de lo mejor, pero tampoco mala. Las viviendas no estaban todas vendidas, yo cumplia los requisitos necesarios, pero ahora viene lo peor, el pago:
Habia que pagar 8 kilitos en mano, totalmente legales y el resto 13 kilos financiados a 25 años.
¿Adivinar porque no las vendian?, quien que necesite una vivienda de proteccion tiene 8 kilos en mano??? es una locura, aunque el precio no era malo, yo me lo pense y al final me raje, porque tenia que pedir credito para los 8 kilos y no entendia que me la dieran a mi, que tengo un sueldo bastante decente (bueno si, tenian en cuenta el salario de 2005, jeje recien licenciado y menos de 1000 euricos).
Si alguien cree que la VPO es muy diferente de la VPP que lo explique, y lo acompañe con lo que piensa para demostrarnos que la VPO sera la salvacion.
Yo pienso que toda la vivienda libre sobrante, va a tener que bajar a precios de VPO excepto los de lujo, no lo pienso… estoy bastante seguro.
Saludos

responder
Euribito 11 febrero 2008 - 2:44 PM

Que tranquilidad se respira por el foro, parece que todo está un poco estable. El euribor manteniendose en uos valores coherentes, eso me inquieta un poco, porque en cualquier momento salta la liebre.
¿Alguien sabe que es lo que ha comentdo el señor tranchete? ¿Cuales son las previsiones de tasas para el 6 de marzo? quizá esta vez ya no salga a la palestra para decir tan rotundamente que las va a mantener, o todavia es pronto para poder analizar las palabras del señor tranchete.
Bueno, Casorla, veo que ya retrasas el fin del mundo al segundo semestre de año, eso me alegra porque por el tiempo que está dando de tregua a la gente que está con la soga al cuello, creo que el tiempo juega a su favor, así que a ver si dentro de un par de meses vemos retrasado el fin del mundo un par de trimestres mas.
!!!Enculator!! ¿A que juegas? pon un poco de orden aqui, y reaparece que esto se está volviendo muy monotono. !Si por lo menos el euribor fluctuase como nos tenia acostumbrados….!!!daría un poco mas de emoción.

responder
optimista 11 febrero 2008 - 3:01 PM

#93, El pelanas
Cuando la vivienda libre baje a precios de VPO me llamas. Ojalá fuera cierto que las viviendas de protección fueran para gente sin recursos. Las VPO y las VPP han sido la peor actuación en vivienda posible, enriquecer a unos pocos a costa del resto. Hacer rifas de pisos a precios razonables, lamentable.

responder
El pelanas 11 febrero 2008 - 3:07 PM

No creo que haga falta tu tambien te enteraras, aun asi si insistes… dejame el telefono y te doy un toque.

responder
Vinuesa 11 febrero 2008 - 3:10 PM

¿Adivinar porque no las vendian?, quien que necesite una vivienda de proteccion tiene 8 kilos en mano??? es una locura
——————————————————————————–

De locura nada majete, eso es lo se hacia allá por los 90
!!! Ahorrar !!!
Yo tengo un piso de VPO y junto con la que actualmente es mi mujer ahorramos durante años, ya no recuerdo lo que dimos de entrada pero +- unos 6 millones de pts en 1998. Y te aseguro que teniamos (y seguimos teniendo) unos sueldos de risa

¿como funciona ahora la cosa? ¿que vas al banco sin un pavo y le pides el prestamo entero de lo que vale la casa? Si es asi…que alguien lo confirme por favor por que yo ya no entiendo nada

responder
Euribito 11 febrero 2008 - 3:12 PM

#69, Canyago
bien, los bancos son malos al mismo nivel en que cualquier empresa es mala, ya que intentan vender lo que a ellos les interesa. El problema que tienen es que son necesarios, porque si no, con el modelo economico que tenemos en este mundo, pues mal lo llevariamos para hacer nada los que no salimos de buena cuna
Remintiendome a mi post…¿que solución ofreces que sea viable a cambio de los bancos?

#70, nia
lo de las cuevas lo decía exagerando. De hecho, yo creo que el problema no está en los bancos, si no en el rumbo que le han dado al crecimiento económico los gobiernos de esta republica bananera en la que estamos. En vez de crear una economia que crezca de forma sólida, fomentando la industria y los servicios, se han dedicado a depender de la buena imagen que daban las cifras tirando del carro del ladrillo, y luego, a la que algo se tuerce un poco, pues todos acojonados

responder
escamoso 11 febrero 2008 - 3:14 PM

#98 soy yo, que no me he fijado en que en el campo de nombre ya salia un nombre,
sorry

responder
El pelanas 11 febrero 2008 - 3:19 PM

#Vinuesa

Me alegro mucho de que aun existan ahorradores en españa, yo me considero uno de ellos, llevo en el mercado laboral poco tiempo, pero dime una cosita.
En el periodo anterior al 98 entre tu y tu pareja ahorrasteis 6 kilos para una VPO, la verdad es que con los 6 kilos tuvisteis que pagar la mitad de la vivienda en aquellos tiempos (supongo no se cuanto valia de aquella pero no creo que mas de 15 kilos), por otra parte cuanto tardasteis en ahorrar los 6 kilos??
Ahora dime si serias capaz de ahorrar los 8 kilos que piden ahora de entrada, en el mismo tiempo en que lo conseguistes en el año 98 con tu sueldo revisado con el IPC, supon que vives en las mismas condiciones que en aquel momento.
Creo que la vida se ha encarecido mucho para que resulte facil ahorrar 8 kilos a una pareja con sueldos bajos, por muy ahorradores que sean.

responder
Resignao 11 febrero 2008 - 3:19 PM

Muy interesante el comentario de fonta #62

responder
Vinuesa 11 febrero 2008 - 3:27 PM

Pelanas con esos 6 kilos tan solo pagamos 1/3 de la vivienda.
¿Cuanto tardamos en ahorrar 6 kilos? Del 92 al 98, 6 años.
!!! En plena crisis !!!

Si claro… en aquella epoca atabamos a los perros con longanizas.

responder
El pelanas 11 febrero 2008 - 3:32 PM

En el año 99 mis padres con dos sueldos bajos eran capaces a tener estudiando dos hijos fuera de casa, ahora se les pone los pelos de punta solo de pensarlo, porque apenas ahorran un poco y no se explican como podian hacerlo antes.

responder
Anónimo 11 febrero 2008 - 3:37 PM

Alguien conoce un tasador online en tiempo real fiable?

responder
concha 11 febrero 2008 - 3:38 PM

estoy muy contenta , he ido a hacer una amortizacion anticipada esta mañana al banco.
y como tenia pendiente un tema, relacionado con las comisiones por anticipos, lo he abordado hoy , provista de las condiciones que firme en su dia. les he reclamado el 1 % que me habian combrado sin deber . que listos , si cuela cuela,
Dios que agusto me he quedado.(no es mucho , pero lo suficiente para disfrutarlo yo,en vez de el banco BBVA)
la cara del tipo en cuestion , un poema, pero efectivamente que les acercara los recibos por agilizar . sin problemas los tengo todos guardados .

#6, Pepita
Pepita , la idea que pretendia transmitir queda bien clara, si mencione el tema del sida , cancer( ya lo avise no soy una experta, pero si lo he oido en ciertas ocasiones ,radio , tv.., aunque no me preocupe demasiado de comprobar la fuente, sinceramente no me cuestiono todo lo que oigo ,solo saco mis propios juicios)
quiza no acerte en el ejemplo.
y si tienes interes en los avances , puedes buscar por internet ,hay infinidad de articulos y mas recientes de los enlaces que has pegado.

buen dia¡¡
que el mio a tenido un comienzo , divino.

responder
Vinuesa 11 febrero 2008 - 3:40 PM

Ahh y durante aquellos años pague mi opel corsa a 5 años. Que me costo sangre, sudor y lagrimas. Tambien para el coche di una entrada importante.

Pero a lo que ibamos pelanas ¿como funciona hoy en dia las cosas? ¿vas al banco sin un pavo y le pides lo que necesitas? ¿asi? ¿desde 0?

¿donde quedo la cultura del esfuerzo? Coñe que no soy tan viejo, estoy hablando de la decada de los 90 y tengo 36 años

responder
El pelanas 11 febrero 2008 - 3:44 PM

#Vinuesa

Mira si que estoy de acuerdo contigo, ahorrar 8 kilos en 6 años por una pareja, si que es posible no es nada del otro mundo, yo estaba pensando en plazos de 4 años, pero bueno no estaria mal.
No pienses que soy tan diferente a ti, si no compre es porque no queria dos creditos, y porque ese momento no era el adecuado, el adecuado sera cuando tenga que pedir hipoteca de maximo 20 años, cumpliendo las reglas del 35% de mi sueldo y maximo del 80% del valor del piso.
Y viendo la situacion actual, me esperare a que llegue el 2009 o incluso un poco mas.

responder
krollian 11 febrero 2008 - 3:51 PM

Insisto en mi recomendación de un libro. No tiene desperdicio:

LOS NUEVOS AMOS DE ESPAÑA
Autor: Carlos Sánchez.
Editorial: La Esfera de los Libros.
Fecha de publicación: 6 de febrero de 2007.

http://elciudadanocabreao.blogspot.com/2007/03/los-nuevos-amos-de-espaa.html

responder
manonegra 11 febrero 2008 - 3:52 PM

Hola a tod@s

Curioso post, el que comentaré a continuación, la única explicación es que lo haya escrito el mismo diablo, digo Botín (o sucedaneo)…

#66, escamoso

11 de Febrero de 2008, a las 13:21.

para #60, harryhaler:

Si los bancos son tan malos…¿cual es tu solución? ¿volvemos a las cuevas?¿o pagamos un alquiler para no tener nada cuando se nos rompa la protesis?

La gente se queja mucho pero no pone alternativas razonables

Amigo Escamoso o debería llamarte Botín (el nombre le va que ni al pelo a gran banquero)
Que te parece como alternativa:

-que los bancos dejen de cobrar comisiones abusivas (cuantas veces tenemos que ir a la oficina a que nos aclaren que nos estan cobrando y porqué)
-que dejen de meter clausulas oscuras y/o abusivas en los contratos que firmamos con ellos (pocos entienden que han firmado en una hipoteca, como por ejemplo la clausula que limita el interes referenciado a euribor de 2.5% como mínimo y 18% como máximo, ojo: 18%!!!!, esto no es ser ladrón??? ah que lo llaman USURA)
-que dejen de financiar (y por tanto influenciar) a los partidos políticos. Esto les sirve, basicamente para que la legislación, siempre les sea favorable… el consumidor a joderse!

Escamoso, hay muchas más “alternativas” al expolio a que nos tienen sujetos los bancos, si hasta tú, si te paras a pensarlo, encontrarás alguna, ánimo!!!

Salud2

responder
cembe 11 febrero 2008 - 3:56 PM

Yo flipo con la gente… pero vamos haber si quieres comprar una vivienda lo primero que debers hacer es ahorrar.. no puedes llegar y pretender que te pidan de entrada para una vivienda 6000€ y el resto ya a hipotecar… tal vez te pidan esos 6000€ y luego tengas tus cuotas de 500 durante un par de años.. aqui queremos que nos den una vivienda con todo lujo de comodidades..
En Alcala de Henares ahora mismo hay vivienda de protección y todas las empresas que se les ha adjudicado la construcción estan pidiendo 30.000€ para empezar y luego las cuotas correspondientes.. si uno lleva un par de años pensando en comprarse una casa lo lógico es que empieze a ahorrar y si eres joven vives con tus padres y no tienes gastos lo lógico es que ahorres bastante y tu novia igual.. vamos que no es muy dificil ahorrar 15000e en 3 o 4 años cada uno pero claro hay que salir todos los fines de semana aunque nos quejemos de que las copas estan a 7 u 8 e, hay que tener el audi con los extras, hay que tener el ultimo nokia, hay que tener la wii o la ps3, hay que tomarse las cañitas entre semana para desconectar y luegoooo… JOOOOOOODER DE QUE VAN PIDIENDO 30.000E de entrada… pero vamos haber vosotros que … quereis…bueno si una vivienda con las primeras calidades con piscina, 3 dormitorios, exteriror en buena zona por 100.000€ con una entrada de 300e.
Me considero jóven, tengo 27 años y no veo como muchos de mis amigos no se paran en pensar ni en vivienda ni en nada solo en derrochar y derrochar y cuando ahora quieren optar a una vivienda no hacen mas que quejarse, yo creo que con 18 años desde luego no tienes porque pensar en una vivienda pero cuando tienes 22-24 años lo más logico es que pienses un poco en el futuro

responder
Pepita 11 febrero 2008 - 4:01 PM

105 Concha
Seguro que hay muchos lugares donde se puede encontrar informacion en interenet Concha. No he puesto los links mas reciente, simplemente un par de ejemplos, porque estos temas se publican principalmente en ingles e interpretar publicaciones cientificas no esta al alcance de todos. Cada uno esta especializado, por formacion o por interes, en un tema diferente.
Y evidentemente si tengo interes en un tema cientifico lo busco en internet. Con esa pregunta que hacia al final de mi post solo ponia en tela de juicio tu afirmacion de una forma neutral sin tratar de ofender a nadie.
Saludos

responder
Carlos Lopez 11 febrero 2008 - 4:08 PM

He creado un foro de prueba a ver que tal funciona.
Podéis verlo en: http://www.euribor.com.es/foro/
No es definitivo que le deje (tengo que pulir algunas cosas), pero si va bien se queda.

responder
nia 11 febrero 2008 - 4:11 PM

#112, Carlos Lopez
No me funciona el link!!

responder
El pelanas 11 febrero 2008 - 4:13 PM

Creo que aqui se esta confundiendo, el que yo diga que la peña no ahorra ni puto duro y por eso no se venden las VPP que comente, con el tema de si yo podia o no podia comprar esa vivienda.
A mi me ocurrio aquello y lo cuento, y lo veo importante porque estaban para entregarse y no estaban vendidos y me lo daban simplemente si lo queria, porque no tenian compradores, sin necesidad de sorteo ni nada por el estilo.
Se acabo la fiesta, se acabo el dinero facil.

responder
MadRAM 11 febrero 2008 - 4:17 PM

#88, Fausto
“Lo cierto es que una cosa es por lo que quieran vender y otro por lo que lo compren, empezar a sacaros un curso de CCC de negociadores y os podreis sacar un buen piso bastante mejor de precio.”

Juer, al precio de los cursos de CCC casi compensa pagar el precio que piden por el piso directamente!!!

“El sector necesita una correccion, pero los consumidores tambien!”
Exacto, ¿no te quejaste antes de los precios en los bares? A consumir menos ;-)

“El problema ha sido que antes la gente soñaba que tenia dinero y que haria con el…. ahora la gente soñaba que tenia dinero y se hiva al banco a pedirlo!”

Lo siento, pero no puedo evitarlo… ¿Qué es “hiva”?

#64, Carsola
¿700€-800€? Eso serían unos 56.000€ un piso de 70m2. Pide presupuesto sólo para reformar por completo un piso de 70m2. Cocina, baños, suelos, puertas, ventanas, electricidad, fontanería, etc… a ver por cuanto te sale sólo reformar el contenido. No digo que cueste lo que cuestan ahora, pero mucho más que 800 euros, sí.

#71, Paco ( Cavallet )
Por 100.000 € te doy un 2 casas en mi pueblo, con cuadra, gallinas y todo, y a 30 minutos de la capital de la provincia. Y si regateas un poco igual hasta te regalo un carro (acepción clásica de la palabra “carro”, vamos, la de Manolo Escobar). Fuera bromas, precios así siempre los hubo, todo depende de dónde y cómo.

#69, Canyago
“El principio basico de que los Bancos son malos, es tan real como que nosotros estamos aquí”
Eso de que es tan real como que nosotros estamos aquí… ¿dónde? hay ejemplos mejores que “aquí en el ciberespacio” ;-).
En mi opinión los bancos no son ni buenos ni malos, los bancos son negocios y como negocios intentan ganar el mayor dinero posible a costa de los clientes QUE REQUIEREN SUS SERVICIOS (apedreadme todo lo que queráis). Otra cosa es que están tan metidos en la forma de vida actual que es casi imposible vivir sin los bancos. En casi cualquier negocio, si te la pueden dar, te la dan y los bancos no van a ser menos. No puedes quejarte porque te cobren un X% de interés por pedir un crédito, o comisión por unas tarjetas, etc. Si no lo quieres pagar no lo pidas. Otra cosa son las comisiones que igual te meten por distintos sitios sin que te enteres o en la letra diminuta (pequeña es poco)… pero eso mismo hacen otros muchos negocios.

“Cuando TODOS, aprendan, aprendamos, que una cosa vale, lo que uno puede pagar por ella…”
Entonces cada cosa valdría distinto según quién lo compre. Entonces los pisos valdrían lo que valían hace 1 año, que se vendía todo lo que se construía porque la gente podía comprarlos (¿qué político había dicho esto?), cuando está claro que muchos precios están más inflados. Creo que no te he entendido lo que querías decir.

Saludos a todos.

responder
Carlos Lopez 11 febrero 2008 - 4:34 PM

#113, nia ¿puedes probar de nuevo? ¿te sale algún error?

responder
Resignao 11 febrero 2008 - 4:34 PM

No lo entiendo:

-esta mañana se revalorizaba el dolar frente al euro y subía el barril. Pero si tiene que subir cuando baja para no perder dinero por cada barril!!!!

-Ahora vuelve a bajar el euro frente al dolar, y ahora si que baja el barril…

Esto no hay quien lo entienda.

Y empieza Wall Street con bajadas…Y como no, los tontos europeos que estornudan… Así nos brilla el pelo.

responder
Paco ( Cavallet ) 11 febrero 2008 - 4:34 PM

#115, MadRAM
Creo que no has ( habeis ) entendido precisamente que puse ese link, como “cachondeo” para quien comentaba lo de los pisos de 100 m2 a 100.000 €.
Y como ya llevo diciendo en este foro desde que entrá por primera vez hace unos 4 meses.
EL PRINCIPAL FACTOR DEL ENCARECIMIENTO DE LA VIVIENDA ES EL PRECIO DEL SUELO.

responder
MadRAM 11 febrero 2008 - 4:36 PM

#102, Vinuesa

Tienes razón, hay que ahorrar. El principal problema de los últimos años es que la capacidad de ahorro era inferior a la subida de los precios. En 3 años, supón que ahorras 45.000€, yo no podría, pero hay gente que sí. Si en el 2002 te querías comprar un piso de 200.000€, al ritmo que subieron los precios (más de un 10% esos años), en el 2005 un piso similar costaría más de 260.000€. Al final pagas más y te queda más hipoteca. Por eso la gente se lanzó a comprar cuanto antes, aún sin ahorros, y por eso los bancos empezaron a conceder hipotecas a más años y a más % de valor de tasación, porque ellos ganan cobrando intereses y en esas condiciones los intereses son mucho mayores.

Creo que no se pueden comparar las dos etapas, en los años en los que tú pudiste ahorrar la vivienda casi no subía de precio o lo hacía alrededor del ipc… lo de estos últimos años ha sido una locura.

Saludos a todos.

responder
Resignao 11 febrero 2008 - 4:36 PM

ya he entrao clopez, pero tenemos un problema…

que dónde podemos postear en temas de economía general???:
hipotecas, inversión y ahorro, hipoteca multidivisa o vivienda? Supongo que en inversión y ahorro, junto con el tema euribor, tipos de interés, bancos…

Vamos, que si quieres puedes quitar la de multidivisa e incluirla en la de hipoteca general.

Que te parece?

responder
nia 11 febrero 2008 - 4:37 PM

#116, Carlos Lopez
Ya me funciona!

responder
MadRAM 11 febrero 2008 - 4:43 PM

#118, Paco ( Cavallet )

Que sí lo entendí hombre!! Por eso puse coñas, si fuera en serio hubiera hablado en serio. Lo del precio del suelo es verdad, yo también lo he dicho en alguna ocasión. De todos modos, en muchos pisos sí que es por el precio del suelo, pero en otros muchos es sólo por empatía, “si aquel piso sube de precio yo también”. Esos son los que van a bajar.

Saludos a todos.

responder
Inmobiliarias Canarias 11 febrero 2008 - 4:44 PM

#45, sam

buenas condiciones Sam, bueno al menos algo mejores que las mías, y eso que luché como un jabato… con qué banco lo hicistes? lo hicistes en oficina o online?

responder
OtroBurbu 11 febrero 2008 - 4:48 PM

Hola a todos,
Contaros que estoy viviendo en Suecia desde hace un tiempo, y me he quedado alucinado al ver que los pisos (estoy en la segunda mayor ciudad) son mas baratos que en mi ciudad, Sevilla (imaginaos sin comparamos con Madrid). Para ser exactos mi compañero de curro que esta viviendo aquí pagó 180 000 EUR por uno bien situado de 60m2.
No hace falta decir que el nivel de vida de la gente triplica al de Epaña… Creo que en España estamos muy lejos del punto de equilibrio.
(Bueno, hay tenéis otra información burbujil de primera mano)

Saludos a la peña y felicidades a todos por el foro.

responder
Anónimo 11 febrero 2008 - 4:49 PM

#112, Carlos Lopez
Buena idea la del foro. Para que los de ideas fijas vayan publicando sus “panfletos” siempre en el mismo epígrafe…

responder
Seelah 11 febrero 2008 - 4:50 PM

El Anónimo 125 soy yo…

responder
Paco ( Cavallet ) 11 febrero 2008 - 4:58 PM

#122, MadRAM

OK Entendido.

En cuanto a lo que dices :

De todos modos, en muchos pisos sí que es por el precio del suelo, pero en otros muchos es sólo por empatía, “si aquel piso sube de precio yo también”. Esos son los que van a bajar.

Creo que los bajarán ( y hasta un cierto nivel ) solo aquellos a los que les apriete la soga de la hipoteca, los que no esperarán unos meses a que las aguas vuelvan a su cauce.

responder
Seelah 11 febrero 2008 - 4:58 PM

Y te lo vuelvo a repetir aquí por si no te has enterao, enterao, que eres un enterao…

#238, SANTIAGO
¿Para que me entretenga yo? ¿Pero tú de que vas? Te voy a hacer una proposición: Cómprate un bosque y piérdete.

responder
cembe 11 febrero 2008 - 4:58 PM

CLopez no esta mal el foro pero yo juntaria el tema HIPOTECAS Y VIVIENDA.. ya que esta muy relacionado.. es solo una sugerencia, un saludo

responder
Seelah 11 febrero 2008 - 5:00 PM

#56, Vinuesa
Por favor, échale un vistazo a sus comentarios de auer y a mi respuesta, a ver si encuentras una razón para tanto borderío junto de este tío. Como podrás ver, mi recomendación es que se compre un bosque.

responder
laia25 11 febrero 2008 - 5:01 PM

Lo ideal es lo que comenta Vinuesa, ahorrar los años anteriores a la compra, mientras se mira con detenimiento el mercado, y comprar cuando se puede entregar una buena entrada.
Pero el problema es que llegó un momento en el que no te servía de nada ahorrar, ya que no podías ahorrar a la velocidad a la que subían las viviendas y eso sumado a que lo bancos lo ponían bastante facil para conseguir el dinero, la manera de ahorrar era “meterte” en un piso, ya que una vez te habías “metido”, no pasaban ni dos meses que ya le habías ganado algo de valor. Esta dinámica ha sido la que nos ha hecho caer en el error de pensar que siempre es buen momento para comprar una vivienda y que nunca será una mala inversión. Y ésta dinámica ha sido la que ha llevado a algunos inocentes e inconscientes a meterse hasta el cuello, hay a quien le ha salido bien, y a quién no.

responder
chino 11 febrero 2008 - 5:03 PM

#100, El pelanas
“Ahora dime si serias capaz de ahorrar los 8 kilos que piden ahora de entrada, …..”
pues si no tienes 8k mejor ni mires casas ni nada por el estilo. es cierto que mucha gente entro por inercia y sin pasta (100% o incluso el 110-120% para amueblar y comprar coche). y creo que esa gente se va arrepentir muy mucho de haberla solicitado.
es hora de volver a endeudarse con criterio, que la gente que quiera comprar sea solvente y tenga un ahorro con el cual afrontar un gasto tan importante como es el hipotecario.
salud!

responder
sam 11 febrero 2008 - 5:03 PM

#123 Inmobiliarias canarias

online con Caixa Galicia. Te asignan una asesora y el contacto es telefónico y vía email. Mandas la documentación por mensajero gratuitamente y un comité estudia tu operación. Una vez preaceptada al 80%, te piden que abras una cuenta para ingresar el importe que vale la tasación y la verificación registral y te calculan una previsión de los costes de impuestos notaría, gestión etc..

Una vez pagada la tasación, te la hacen y si lo que pides resulta ser más del 80% la operación se vuelve a estudiar pudiéndose respetar los diferenciales para el 80% sin más 8imagino que si te sale entre el 80%y el 85%, o respetarlos sujeto a avalistas (mi caso), o añadir comisiones o aumentar diferencial o simplemente denegar la operación, con lo que habrías pagado una tasación para nada…..yo me arriesgué y no me salió mal.

eso sí, son bastante rápidos en todos los trámites..

responder
josé maría ballesteros 11 febrero 2008 - 5:04 PM

Oye, Carlos, no te puedes imaginar lo práctica que me resulta tu página. Hasta hace poco yo no tenia ni idea ni interés alguno por saber que era eso del Euribor. Desgraciadamente he engrosado el número de personas que están diariamente pendiente de su oscilación. Tu página es clara, concisa y muy interesante, siempre.
Gracias por tu dedicación (que no sé si s altruista, si no lo es me parece bien, y si lo es también)
Un saludo

responder
Indigena 11 febrero 2008 - 5:15 PM

#124, OtroBurbu
Hola, bienvenido.

Dices ¿180000 por 60m2 en la segunda ciudad de Suecia?
¿Que sabran esos pobrecillos e insignificantes Suecos?
Seguro que los sueldos de allí son una m…da
Seguro que ni tienen industria ni nada
Ahh… bueno… que fabrican saab y volvos, buaggg
Anda que no les queda que aprender esos “giris” de nosotros los Españoles.
(ironic mode off)

#44, chino
a igual calidad se demanda el producto mas barato (nacional) frente al caro (extranjero). no se cual es el problema. el producto exterior es menos competitivo.

Chino NO estoy de acuerdo, parte del problema que tenemos es que aqui hay sueldos caros “comparados con nuevos paises incipientes” vease Corea o China, hasta ahora no podiamos competir en precio con ellos, y ahora no podemos competir en calidad, como ejemplo te dire que LG, Samsung, KIA, Hiunday, son coreanas, sin olvidar Daewoo que se unio con Chevrolet.
Lo unico parecido que tenemos en este nuestro pais es Seat, y si en los ultimos años han mejorado bastante es por que realmente nos estan vendiendo Volskwagen, con la etiqueta cambiada, y a un precio poco competitivo.

Como dato curioso Sangai Motors (chinos, quedaros con este nombre)
compro la cadena y las patentes de montaje del antiguo toledo y lo estan fabricando en un pais del este (no recuerdo si Rumania o por las proximidades)con un precio final de 10.000 euros.

Resumiendo ni tenemos industria, ni precios competitivos.
Bueno, nos queda nuestra autocomplacencia (semos los mehores) y muchos muchos ladrillos.

responder
Ano-nimo 11 febrero 2008 - 5:16 PM

#119, MadRAM
“El principal problema de los últimos años es que la capacidad de ahorro era inferior a la subida de los precios.”

100% de acuerdo.

#124, OtroBurbu

“en Suecia desde hace un tiempo, y me he quedado alucinado al ver que los pisos (estoy en la segunda mayor ciudad) son mas baratos que en mi ciudad, Sevilla”

Es que lo de España no es normal, que no nos quieran convencer de que lo normal es pagar un piso en 40 años. En Francia y Alemania tb son mas baratos que aquí.

Hoy me he enterado que un compi de trabajo (Madrid) ha comprado un piso por 49kilos. Dice que al principio el propietario le pedía 57 hace 6 meses y que llevaba un año a la venta. El mismo me decía que se nota que están bajando cada vez más. Le he preguntado (no me he podido callar)
¿Y si piensas eso porque compras ahora? y no me ha sabido responder.

Definitivamente no entiendo a la gente…

responder
mgm 11 febrero 2008 - 5:18 PM

Habéis visto ultimamente las noticias “amarillas”?

Creo que el Poli-amor es una nueva técnica social para poder afrontar las hipotecas, cuartetos mejor que tríos, y todos con curro… esto si que es política, si señor! Ahí está la solución.

responder
Paco ( Cavallet ) 11 febrero 2008 - 5:30 PM

#136, Ano-nimo

Hoy me he enterado que un compi de trabajo (Madrid) ha comprado un piso por 49kilos. Dice que al principio el propietario le pedía 57 hace 6 meses y que llevaba un año a la venta. El mismo me decía que se nota que están bajando cada vez más. Le he preguntado (no me he podido callar)
¿Y si piensas eso porque compras ahora? y no me ha sabido responder.

Tal vez sea porque como decimos en mi tierra (“todo tiene un medio y 2 extremos” ), y supongo que habrá considerado ese precio como un “precio razonable”.

responder
chino 11 febrero 2008 - 5:31 PM

#135, Indigena
me referia a la noticia dada por resignado. creo que en españa ha dejado de ser un lugar barato y que o nos ponemos las pilas en tecnologia e i+d o tamos jodios. ademas españa es el segundo (creo) pais con mayor deficit del mundo y el primero en relacion al pib.

responder
MACGREGOR 11 febrero 2008 - 5:35 PM

Como el tema está apagado vamos a polemizar un poco.
Yo soy de los que defienden que es mejor comprar que alquilar, pero, siempre hay un pero.
La realidad demuestra que en números absolutos es mejor alquilar.

Lo primero que quiero decir es que hay mucha gente que opina que el estado ayuda a la compra, la premia o como lo quieran llamar, facilitando unas desgrabaciones fiscales a la hora de comprar.

Que no se confunda nadie. El estado es el principal ladrón.
Yo, el gran y buen estado, te voy a permitir desgrabarte un 15% (máximo 9015€) (y si tus rendimientos de trabajo son bajos tus retenciones también así que no te doy una mier…) pero primero me das un 7% como mínimo del precio total por el que compras.
Yo, el gran y buen estado, como te he permitido desgrabarte un 15% de tu vivienda durante unos añitos ( si no has llagado al máximo es cosa tuya, yo te he permitido desgrabarte ese %), si la vendes me “devuelves” un 18% en concepto de plusvalías en el caso de que seas malo malo malo y lo quieras vender más caro de lo que compraste. (los buenos ciudadanos no harían eso, y nunca pensarían en recuperar el 7%(mínimo) que me dieron para poder comprar).
Yo, el gran y buen estado, te permito un plazo de 2 añitos para que en caso de haber vendido reinviertas en otra primera vivienda habitual sin darte el palo del 18%, ya qué seguramente un nuevo 7% del total de la nueva compra será más que un 18% de la parte de los beneficios obtenidos por el ciudadano.

Partiendo de esta base, el esfuerzo (y el engaño del estado) para comprar es mucho mayor que para alquilar.
Por otra parte, el que no me crea que haga números, si en lugar de destinar X Millones a comprar una vivienda alquilo una de similares condiciones a la que me gustaría comprar para vivir con lo que me rentan esos 50m. tendré por un lado la vivienda en uso y por otro el dinero en “efectivo” para gestionar mis inversiones.
Tener el dinero en mano es mucho mejor, por eso (y por que se desgraban parte del alquiler) las empresas prefieren alquilar.

Porqué yo, pobre diablo, pensando así no alquilé y compré?
Pues porque como casi todos los mortales no tengo, ni he tenido y no creo que tenga nunca esos X Millones en la mano.

Un saludo a todos.

responder
Pinocho 11 febrero 2008 - 5:39 PM

otroburbu, Ano-nimo,

“En la segunda ciudad de suecia son mas baratos que sevilla”

“En Francia y Alemania tb son mas baratos que aquí.”

En mi opinion, y sin animo de ofender, son analisis un poco pobres.
Podrias añadir cual es la poblacion y densidad de poblacion de esa ciudad sueca, asi como algun dato de su clima, para que nos hagamos una idea de lo que estas comparando.
Y en cuanto a los pisos mas baratos en francia, podrias decir la zona y la ciudad, por saber que comparas.
Gracias

responder
Anónimo 11 febrero 2008 - 5:42 PM

#141, Pinocho
Cierto , porque como dice la canción.
SEVILLA TIENE UN ENCANTO ESPECIAL SEVILLA TIENE SU DUENDE.

responder
Carsola 11 febrero 2008 - 5:43 PM

¡Qué bonita es mi España! que el día que exijamos una factura donde se especifique adecuadamente Mano de Obra, Materiales y Beneficio Industrial, entonces solo entonces muchos verán los atracos que hayan podido recibir en otros momentos con otros vividores, esto lo digo a raíz de la duda de 115, MadRAM, solo decir que las facturas que expido llevan un Beneficio del 30%, la mano de Obra su valor real incluyendo gastos y materiales PVP donde por ser profesional siempre tienes descuentos y si los materiales los quiere comprar el cliente pues que lo haga sin ningún problema, pues el beneficio no los incluye:
Costo de Oficial de 1ª Especialista y Ayudante Especialista 4500€ mes, Beneficio Industrial 1350€ Total 5850 ¿redondeamos?, 6Mil Euros mes de mano de Obra especializada, ¿cuántas parejas de éstas, deseas que te envié para reformar? te aseguro que en un mes se puede hacer muchísimo trabajo en una vivienda, dos meses máximo tres vivienda reformada.
Eso sí, si hablamos de mano de Obra inmigrante, y aquella nativa que se creen que son Especialistas y no saben tirar una maestra, creyendo que eso de tirar la maestra es ir al colegio de tu hijo, pues entonces con un Empresario y esa dotación la reforma tarda 6 meses y el precio a ojo del Empresario multiplícalo por tres o por cuatro.
En el segundo semestre de este año que Dios nos coja confesados y los Panteones Bancarios con las cuentas saneadas.

responder
sam 11 febrero 2008 - 5:46 PM

#140 MCGREGOR
excelente explicación

responder
ninfa 11 febrero 2008 - 5:48 PM

Buenas tardes forer@s!!!

Seelah!!! Necesito un favorcillo, el otro dia no se en que artículo dejaste el link al archivo excel del metodo francés!!

Podrias volver a colgarlo?
P.D. Conste que lo he buscado pero no lo encuentro!!!!!!!

:D

Muchas graciass

responder
MadRAM 11 febrero 2008 - 5:55 PM

#143, Carsola

Redondeamos a 5000, no a 6000. Por 2 meses dan 10.000 sólo en sueldo de albañiles. ¿Fontaneros? ¿Electricistas? ¿Seguros sociales si hablamos de un constructor y empleados?. El material, si has ido a comprarlo a almacenes como fui yo varias veces conocerás los precios. Es cierto que a un constructor le sale más barato, mucho más. Que no hombre que no, que 800€/m2 puede ser sólo el coste de fabricar para el constructor, pero no el de planificar, estudiar, legalizar y construir un edificio entero.

Saludos a todos.

responder
CaRLoS 11 febrero 2008 - 5:56 PM

Una duda… haciendo la coña he amortizado 14,06 € de mi prestamo desde internet (no tengo penalización por amortización anticipada). Tenia 234614,06 y ahora 234600 (me gustaba mas asi :-) ) Pago 1182€ y al meter los 14 € me dice… nueva cuota mes próximo 1133€ y meses siguientes 1181€ y cada mes me ha bajado 7 céntimos …. alguien me dice como es que metiendo 14 € amortizo 50 € este mes … la unica explicación que veo es que pilla de referencia el euribor de enero para hacer ese calculo y hace una regularización xq calculando me sale 1140€. Alguna pista?

responder
Pinocho 11 febrero 2008 - 6:00 PM

Anonimo,
Personalmente no conozco al Duende de Sevilla pero…
Poblacion:
Sevilla: aprox 700mil habitantes
1era ciudad sueca: aprox 790mil habitantes

Densidad de poblacion:
Sevilla: aprox 4950 habitantes por km2
1era ciudad sueca: aprox 4050 habitantes por km2

Yo veo razones para que los pisos sean tanto o mas caros en Sevilla que en la 1era ciudad sueca (no la segunda).
Los datos son de la wikipedia.

responder
El pelanas 11 febrero 2008 - 6:03 PM

#Carlos
Eres un hacha, menudos 14,06€ mas bien invertidos.

responder
BlindMan 11 febrero 2008 - 6:08 PM

#60, harryhaler

No te has enterado harry, si el crédito me lo daban a un interés muy bajito entorno al 1%, lo pedía y me amortizaba 6000€ de la hipoteca con eso.

responder
Invitada81 11 febrero 2008 - 6:27 PM

Hola, tenia una duda a ver si alguien me podria contestar…

Estoy moviendo los papeles para que estudien mi casa, para una futura hipoteca. En principio voy a solicitar el 80% del valor del piso, valor que se sabra cuando se tase.

Mi pregunta es, si yo busco un tasador privador (que no sea del banco) luego me valdra esa tasacion para los bancos en los que entregue la documentacion???

Muchas gracias

responder
Indigena 11 febrero 2008 - 6:30 PM

Chino, sorry, creo que no he comprendido bien tu comentario.

Pinocho, lo dicho, es muy logico y de sentido comun que en Suecia y EEUU los pisos esten mas baratos que aquí. Paises casi tercermundistas, sobre todo en Suecia que construyen de chichinabo, con tabiques de papel, !!como no hace frio!!.
Ademas es normal que sea mas barato, alla los sueldos son muy bajos.

Ahora saldras con que un piso en Manhatan es carisimo, o en el centro neuralgico de cualquier ciudad extranjera los precios son de alucinar, pero tambien lo son aqui en el centro de Madrid o Barcelona o en ciertas zonas residenciales de lujo tipo La Moraleja, lo que me vale es el precio medio allí y aquí, y la renta percapita allí y aquí.

Repito (semos lo mas, zi zeño) y el resto del mundo nos tienen envidia por que tenemos mucho sol y ellos son unos burbujiles.

Lastima que el sol no se pueda exportar, aunque tampoco tendriamos muchas posibilidades, los principales exportadores serian los paises africanos.

responder
chino 11 febrero 2008 - 6:32 PM

#148, Pinocho
se te ha olvidado la cosa mas importante….. el salario. si no fuera por este pequeño matiz tu exposicion seria cierta.
solo poco un ejemplo que ciudad es mas cara sevilla o bombay? cual tiene mas poblacion y mas densidad?
salud!

responder
pitxon 11 febrero 2008 - 6:32 PM

Para Crisita….
El banco no te ha hecho un estudio de viabilidad por el momento.Lo digo porque para ello,teneis que firmar una autorizacion que permita veros hasta el pijama que os poneis en casa.Cuando eso ocurra,os preguntaran si vais a vender la otra casa,porque muy poca gente se anima a mantener dos prestamos hipotecarios y a ellos no les saldran las cuentas.La idea es muy buena si teneis poca letra,como me supongo que sera el caso,de vuestro antiguo piso.Si asi es,entonces podreis poner el piso en alquiler y mantener la propiedad…os adivine la jugada a ke si?
A mi por circunstancias me salio la jugada igual, pero por azar del destino.No logre vender mi piso en la cantidad deseada,por lo que opte por rehipotecar mi piso que tenia una deuda de risa para asi poder llegar al nivel de endeudamiento maximo que me permitia el banco.En el instante que me mude a mi nueva casa,alquile el piso y ahora me pagan la letra los inquilinos y me sobra para irme a cenar todos los meses.Cuando se vayan, se lo dare al estado para que me lo gestionen durante un largo tiempo y con total tranquilidad …cosas del alquiler.Por lo que mi consejo es que digais al banco,si es que lo veis claro que no os lo van a conceder,que vais a vender el piso,os rehipotecaran la casa y os daran un prestamo de carencia de 1 o 2años,dinero que se incrementara en la deuda,pero que si sois listos y alquilais,acumulareis cual colchon para epocas peores o futuros caprichos.El dinero que os vais a gastar en rehipotecar darlo por bien empleado pues vais a mantener la propiedad,sacar tajada del sisitema bancario y el dia de mañana podreis hacer muchas cosas con ese piso que NO VENDISTEIS.Es una vuelta mas de tuerca pero merece la pena.Espero haberos ayudado.Un saludo.

responder
Cipotekeitor 11 febrero 2008 - 6:33 PM

Pues yo, como el amigo Enculator , trabajo en una (pequeña) promotora y , la verdad, ni soy tan optimista cómo él , ni soy tan pesimista como los burbajadas.

Nuestra situación es:

– Ventas (casi) paralizadas: Se van vendiendo al mismo tiempo que gente timorata va resolviendo contratos preveiendo no poder hacer frente a la escritura. Cambio de comercial (no profesional ) por otro con experiencia y resultados en el sector. Aumento del gasto en publicidad.

– Los bancos siguen con nosotros, no sólo manteniendo las pólizas si no que financiando nuevos e interesantes proyectos. Los que no lo parecen, no son apoyados o son aparcados temporalmente.

-GRAN desconfianza de los proveedores. Excesiva psicosis de impago (el llamado efecto LLANERA) que hace que negociar formas de pago lleve a situaciones de tensión con proveedores que llevan cobrando religiosamente durante lustros.

-No hemos despedido a nadie, y si ha sido asi, se ha sustituido por otro.

Conclusión: Muchas empresas han anticipado la crisis despidiendo por si acaso, pero me temo que en el sector habrá una corrección que durará aproximadamente el periodo medio de maduración de una promoción inmobiliaria, esto es, 3 o 4 años.

responder
chino 11 febrero 2008 - 6:52 PM

La comparacion con Bombay es efectista pero como argumento no me parece muy solido, desde luego gracioso has estado.
No tenemos los salarios de los suecos, eso es evidente, pero los precios no dependen tanto de los salarios como de la demanda…y, segun creo, en Suecia hay muy, muy poca poblacion y muy, muy baja demanda…
Resumiendo, en mi opinion hay bastante mas gente que quiere comprar un piso en Sevilla que en la 2nda ciudad sueca.
Y que conste que con eso no justifico los precios de los pisos en Sevilla pero vamos, las comparaciones deberian hacerse en un contexto.

responder
Indigena 11 febrero 2008 - 7:02 PM

#155, Cipotekeitor

Como continues contando cosas así, “tus colegas” te van a tirar al cuello. :)

Gracias, comentarios como el tuyo creo que son muy valiosos, por que vienen de una parte implicada que suele decir aquello de “todo va bien”, y expones creo que sinceramente cual es la VERDADERA situacion que ves y vives en tu trabajo.

responder
cembe 11 febrero 2008 - 7:03 PM

Acabo de bajar a la calle, he pasado por una inmobiliaria y en sus escaparates ponian pisos de segunda mano… en los 4 que tenian tenian tachado el precio anterior e incluso en 2 de ellos estaba tachado 2 veces (2 rebajas) las rebajas oscilaban entre 5000 y 15000€, uno que tenia una doble rebaja ha llegado a 32000€,la verdad eran unos precios bastante razonables para como estamos, he mirado si habia alguien en el local y habia una pareja…
No se pero tal vez sea buen momento para empezar a tener en cuenta ofertas.. alguno pensara… y porque no esperar mas y la rebaja será aun mayor.. pues no se pero creo que hay que ver que el precio sea razonable ya que puede haber otro mas rápido tu y se te adelante, ademas si tienes dinerito ahorrado y tal.. le puedes tu hacer una contraoferta con un pequeño ahorro mas y decirles que si te la aceptan mañana mismo les das una buena señal, es tiempo de negociar… las rebajas empezaron a finales de 2007 y puede que duren durante este 2008 pero no mucho mas, como dicen muchos y yo comparto su opinión solo se verán rebajas de un 20-25% en aquellos que tengan la necesidad urgente de vender, los que no no creo que lleguen ni al 15%, me dirán muchos que una bajada del euribor es una tonteria y tal y cual… pero no es lo mismo un interes del 5,5 que uno del 4,5 para una hipoteca media de 150.000e por ejemplo a 25 años.. hay casi 90€ mensuales que para unos mileuristas es muchisimo, si el euribor se pone en valores de 4 durante este año que es lo que parece no creo que haya problemas de morosidad, la gente que este buscando piso lo tendrá cuenta y se animara a comprar

responder
Cipotekeitor 11 febrero 2008 - 7:07 PM

Gracias Indigena….y lo peor es que intentando ayudar me llevo dos negativos , quizás porque me he he puesto Cipotekeitor y trabajo en una promotora…ainns…que vamos a hacer.

En fin, seguiremos contando cositas.

responder
pepics 11 febrero 2008 - 7:17 PM

Estoy encantada con el foro desde que lo descubrí.Saludos a todos.

responder
Pinocho 11 febrero 2008 - 7:29 PM

Piso de lujo en Bombay:
10000000 rs
Salario alto:
50000 rs
precio/salario = 200

Piso “de lujo” en Madrid:
1200000 euros
salario normal-bajo (a ver quien vive con esto):
12000 euros
precio/salario = 100

Mas comparaciones?

responder
Indigena 11 febrero 2008 - 7:32 PM

Cipo….r

Así no suena tan duro, :) en este momento llevas +2, una pregunta, es que ando un poco espeso y no termino de entender la frase:

Se van vendiendo al mismo tiempo que gente timorata va resolviendo contratos preveiendo no poder hacer frente a la escritura

¿me lo puedes traducir? es que lo de resolver contratos, no sé procesarlo, perdona mi GRANDISIMA IGNORANCIA.

responder
Indigena 11 febrero 2008 - 7:38 PM

Pinocho
Vale tio, me rindo… LOS PISOS SON BARATOS EN ESPAÑA ¿OK?

De todas las maneras que parte de precio “medio” sueldo “medio” ¿no has entendido?
Pones de ejemplo un piso de 200 MILLONES de las antiguas pesetas.

Aceptamos pulpo…….

responder
Ano-nimo 11 febrero 2008 - 7:51 PM

#141, Pinocho
“En mi opinion, y sin animo de ofender, son analisis un poco pobres.”

No Pinocho, los pobres son los españolitos de a pié.

http://www.seloger.com/detail.htm?av=0&ci=310555&euro=1&idpays=250&idtt=2&idtypebien=1&map=fr_so,function+map()+%7b++++%5bnative+code%5d%7d,function+map()+%7b++++%5bnative+code%5d%7d,function+map()+%7b++++%5bnative+code%5d%7d&mm=on&surfacemax=90&surfacemin=70&IMMOBW_ANN_QRYpg=4

-4 habitaciones
-86 m²
-ascensor
-parking

84.000euros

Es solo un ejemplo….
Toulouse 870.000 habitantes (cuarta area metropolitana de Francia)
Centro europeo de la aeronáutica en Europa (fábrica de Airbus A-380)

¿Necesitas más datos?

responder
Ano-nimo 11 febrero 2008 - 7:53 PM

Ya me diréis en que ciudad española vale un piso de 86m2,
84.000 euros

responder
manonegra 11 febrero 2008 - 8:04 PM

Yo también me uno a felicitar a Cipotekeitor por dar lo que parece una información sincera de lo que esta pasando en el mundo de la construcció (no como otros que sólo dicen tonterias)

Tampoco he entendido la parte de la gente timorata, a ver si nos lo aclaras, gracias

Saludos

responder
Miguel 11 febrero 2008 - 8:20 PM

Buenas
Soy Miguel sanz, estudiante de cc. empresariales en la UV de Valencia, autor del blog http://www.economiadiaria.com
Estaría muy interesado en intercambiar un link contigo.
Espero tu respuesta
Saludos y gracias por la atenció

responder
pinocho 11 febrero 2008 - 8:44 PM

Ano-nimo,
Gracias por la info, eso es exactamente lo que os pedia, datos porque diciendo “los pisos en la segunda ciudad sueca son mas baratos que en sevilla” se esta omitiendo que:
– Suecia tiene una poblacion muy baja
– El precio de la vivienda en Suecia esta regulada por el estado
– La segunda ciudad Sueca es mas pequeña que Sevilla y su demanda de vivienda menor.
El ejemplo de Toulouse sin embargo es mucho mas valido.

Indigena,
Yo nunca he dicho que las viviendas en España sean baratas y, precisamente, he puesto una vivienda cara y un sueldo tirando a bajo para dar “mas ventaja” a Chino.
Saludos.

responder
oscarVLC 11 febrero 2008 - 9:02 PM

Trabajo en un banco que sólo se dedica a financiación hipotecaria. En nuestro caso, se han endurecido muchísimo los requisitos para conceder hipotecas.

Se nos presentan solicitudes de titulares que hace seis meses no habrían tenido ningún problema en obtener financiación. En este momento se están rechazando estas operaciones.

Creo que otros bancos llevan bastante tiempo así. Por ejemplo, ya no se financia a particulares al 100%, sólo al 97%, y si vienen sin pareja nada. Ya hace tiempo que a los inmigrantes, que eran la base de nuestro negocio de los últimos 3 años, nada.

Por tanto, que no digan que no se es más duro. La gente quiere comprar, y saben que es buen momento, pero no se les están concediendo préstamos.

Nada, estancamiento hasta que los bancos nos den dinero para comprar….

responder
Alejandro 11 febrero 2008 - 10:04 PM

#147 Carlos,

se me ocurre que este mes de descuentan esos 14 euros más los intereses que supondrían esos 14 euros a lo largo de toda la vida del préstamo, y a partir del mes que viene sigues con lo que tenías antes de ponerte a jugar a las amortizaciones.

responder
Seelah 11 febrero 2008 - 10:17 PM responder
Canyago 11 febrero 2008 - 10:32 PM

Hola a todos.

#115, MadRAM

Me encanta que te gusten tanto los bancos, los ejemplos que puse,son solo eso, ejemplos, cuando digo ” tan seguro como que estamos aquí” son ganas de dar vueltas a algo sin importancia, aquí es en España, en Europa, en el Mundo, en la Via Lactea, en el Ciberespacio, tu mismo escoge la que mas te guste.

Y lo siento, los Bancos cometen autenticos atropellos, como incluir IRPH mas 0,40% en una hipoteca, cuando el IRPH es la referencia de prestamos ya incluidos los diferenciales o meterle a un incauto, Euribor mas 1,25 y si me contratas 4 productos, como somos la leche de buenos te lo dejo en Euribor mas 1%, o cuando la ley dice que no pueden cobrar mas de 0,50% de Cancelación y ellos te aplican el 2% y ya veremos si te enteras de la jugada y reclamas después.

No tengo ganas de polemizar, hasta mañana.

PD. y por favor¨no me digas que la culpa es del que lo firma, eso es como decir que las leyes de defensa de los concumidores, no hacen falta, ya que todos, debemos saber de todo.

responder
JavierML 11 febrero 2008 - 10:32 PM

#147 Carlos,

No tengo ni p… idea, pero yo que tú repetiría el mes que viene … vamos, que en principio la amortización te ha salido de miedo.

responder
JavierML 11 febrero 2008 - 10:36 PM

#151 Invitada81

Me juego contigo un café a que no te vale.

La tasación es parte del negocio de los bancos. Además, no saben si el tasador es amigo tuyo y la ha amañado. Piensa, ¿quién pone el dinero, quién lo arriesga?

responder
Inmobiliarias Canarias 11 febrero 2008 - 10:46 PM

#133, sam

ummm… imaginaba que sería online, yo estuve tonteando también con ese tipo de hipotecas, incluso tuve una preaprobación a falta de entrega de documentación por parte de caixa galicia (una de las que me ofrecía mejores condiciones en ese momento hace unos 4 meses) pero no pude esperar por los trámites porque se me vencía la opción de compra.

Ahora me veo abocado a tener que estar pendiente de si me interesa alguna otra hipoteca contando con el 1% de comisión por cancelación total.

Alguien me comentó aquí que eso no es problema, ya que se podría amortizar todo el prestamo menos un euro y luego cancelarlo pero no se si en la realidad se podría hacer eso.

responder
Seelah 11 febrero 2008 - 10:57 PM

Ojo los ING adictos: Han cambiado las condiciones del depósito naranja del 4,5% hasta junio. Os transcribo la “letra pequeña”:

*T.A.E. calculada para cualquier importe superior a un céntimo de euro. El vencimiento del depósito y el abono de intereses se producirá el 30/06/2008. Tipo de interés nominal anual 4,44% (a partir del 26/02/2008 será 4,43%) para un 4,50% T.A.E. Oferta válida hasta el 31/03/2008 para todo el dinero procedente de otras entidades que suponga un incremento de saldo sobre el saldo total de ING DIRECT a 08/02/2008.
Si entre la fecha de contratación y el 30/06/2008 disminuyera su posición global en ING DIRECT, la parte proporcional del depósito pasará a su cuenta NARANJA y se remunerará a partir de ese momento al tipo vigente en dicha cuenta. Válida para personas físicas mayores de edad. Oferta no acumulable a otras promociones. No podrá beneficiarse de esta oferta el dinero procedente de otros productos de ING DIRECT.
ING DIRECT NV Sucursal en España.
La cuenta NARANJA no admite domiciliación de recibos.

responder
Seelah 11 febrero 2008 - 11:11 PM

He encontrado una errata en la casilla E25 de la calculadora. A ver si la corrijo cuanto antes.
Si sabéis de alguna errata más, por favor, decidlo, que le echaré un vistacillo…

responder
Indigena 11 febrero 2008 - 11:14 PM

Seelah, please.

No me entero.
El abono de intereses ¿ya no sera mensual?
puedes explicarlo para los que venimos de otros mundos :)

Me da que los de ing van a tener el deposito mas corto de su historia.

responder
Indigena 11 febrero 2008 - 11:19 PM

Seelah….. que susto me has dao joio, acabo de copiar esto de su pagina:

*T.A.E. calculada para cualquier importe superior a un céntimo de euro. !!!!!!Abono mensual de intereses!!!!. Tipo de interés nominal anual 4,41% (4,50% T.A.E.) aplicable hasta el 30/06/08. A partir del 01/07/08 se remunerará al tipo de interés en vigor en la cuenta NARANJA, actualmente, 2,96% interés nominal anual (3% T.A.E).
Promoción exclusiva para nuevos clientes hasta el 31/03/08. ING DIRECT NV. Sucursal en España.

http://www.ingdirect.es/html/estructura.asp?seccion=1&subseccion=1

responder
Indigena 11 febrero 2008 - 11:22 PM

Sorry Sorry Sorry.

Tu hablas del deposito naranja, y yo de la cuenta naranja, juer con las multifrutas.

responder
CaRLoS 11 febrero 2008 - 11:26 PM

Ya te digo que me ha salido de miedo la amortización… jajaja … pero ahora haciendo una amortización simulada con otros 14 € ya no me baja tanto… solo 0,75 €… jajaja. Pero vamos… q si x cada 14 € q meta me va a bajar 0.75 € lo hago todos los meses …. q en 27 años q me quedan…

Saludos!!

responder
m.carme 12 febrero 2008 - 12:16 AM

#181 CaRLos

Ya que te gusta jugar, porque no pruebas ahora de amortizar esos 14 euros en plazo en lugar de cuota.
Seguramente te resultará bastante más rentable.

responder
imendi 12 febrero 2008 - 12:44 AM

#147

a mí lo que se me ocurre es que la calculadora del banco esté mal hecha… o bien hecha según como se mire… ya que al calcular los intereses, y febrero ser un mes con 29 días… el cálculo diario es posible que lo tome mal por referencia… por tanto, es posible que te salga bien en febrero y los demás meses no… es una idea a tener en cuenta… digo yo… de hecho… a mí haciendo la prueba con 14 euros, me aparece que este mes pagaría 3 céntimos menos, y el siguiente tmb,.. siendo esta amortización cuando llevamos un tercio del mes pasado… es posible que eso influya… no?? porque otra cosa no se me ocurre…

de todos modos, enhorabuena! has sido agraciado con 50€ en la lotería de la amortización anticipada!!! jaja

responder
condonacion_jeje 12 febrero 2008 - 7:47 AM

ejejjeejej con eso de q el euribor yeva unos dias plano esto esta aburrido ( q conste q m gusta q este plano en estos valores… ;-) XDDDD )aunk puestos a pedir si tranchete bajara a 3.75 y el euribor se pusiera al 4 mmm seria ideal solo de pensarlo m pongo!!! XDDDDDD

responder
JavierML 12 febrero 2008 - 8:06 AM

#175 Inmobiliarias Canarias

El problema está en que, si debes 100.000 y por ejemplo tu situación es que estás vendiendo tu casa, el momento en el que amortizas esos 100.000 es cuando el comprador te los pone sobre la mesa. Pero normalmente no puedes decirle “dame hoy 99.999 y mañana 1 porque así le hago la pirula a mi banco que se cree más listo que yo”.

Otra cosa es que el dinero te llegue por una herencia o por una primitiva. Y en ese caso, la verdad no sé si te funcionaría.

responder
ninfa 12 febrero 2008 - 8:27 AM

Gracias Seelah!!

Si hay un error en la casilla E25, y después si pones un dato a mano en esa casilla el resto e26…. siguen estando mal.

Saludos!!

Y gracias otra vez…

:D

responder
MadRAM 12 febrero 2008 - 9:02 AM

#172, Canyago

Vaya hombre, lo primero, lo del ciberespacio es una broma, por eso pongo ;-) detrás.

Lo segundo, lo de los bancos, ¿he dicho yo que sean muy buenos? lo que he dicho es que no me parecen ni buenos ni malos. Que son negocios y como casi todos los negocios te la meten doblada si pueden o si no te das cuenta. Si quieres te pongo ejemplos y no paro. Y no todos los bancos son “ladrones”, yo llevo 5 años trabajando con el Banco Popular y con ING y no he tenido ni un mísero problema con ninguno de los dos, ni comisiones en cuentas, ni en tarjetas, ni cláusulas abusivas en la hipoteca, ni nada de nada.

Sí tuve problemas en su momento con el Santander, que hace años cobraban hasta por entrar en la oficina. Ultimamente creo que ha cambiado y cobran menos comisiones, no lo sé.

Lo de que te pongan en la hipoteca euribor +1.5… es caro, busca otra o negocia. Vete a comprar un coche a un sólo concesionario, luego con ese precio que te dan vas a otro y después vuelve al primero a ver si te lo dejan por el mismo precio (de coches no entiende todo el mundo al igual que de bancos). El pan, lo mismo, la ropa, igual, las cafeterías, bares, discotecas, los supermercados (ofertas que son más caras que el precio normal), talleres (a algunos de estos hay que darles de comer aparte), etc. ¿Nunca has ido a comprar algo y pagarlo por X€, salir del sitio y en la misma zona verlo a la mitad de X?

Igual es más “este banco”, “aquel banco”, “esta sucursal”, “aquella otra”, “el director de esa sucursal” son unos ladrones y el resto te cobran todo lo que pueden legalmente.

Saludos a todos.

responder
CaRLoS 12 febrero 2008 - 9:20 AM

#182, m.carme

No creo que me suba la cuota una exageración por 14,06 € no? 1 centimo quizas? Solo era una prueba con una cantidad simbólica. La próxima vez probaré a plazo.

Buen día a todos!!

responder
Cipotekeitor 12 febrero 2008 - 9:23 AM

Para comentarios 163 y 166. Lo de la “gente timorata que resuelve contratos” se refiere a gente que ha contratado viviendas con nosotros hace un tiempo, 1 año por poner un caso, y debido al cambio de escenario desde el pasado verano, se han replanteado la situación y no se ven en posibilidades de hacer frente a la hipoteca de la vivienda.

Lamento no haber sido claro.

responder
MadRAM 12 febrero 2008 - 9:29 AM

#189, Cipotekeitor

Esa gente, pierde un % de lo que pagó, ¿no?. Cuando yo compré, si me echaba atrás sólo me devolvían un 80% de lo pagado. A mi hermano le devolvían lo mismo, un 80%. Pues si llevan pagados 30.000€, por decir algo, sólo les devuelven 24.000€… vamos, que pierden 6.000€. Me imagino que no serán en todos los casos el mismo porcentaje. Y entiendo que se está hablando de señales y compra sobre plano, ¿no?

Saludos a todos.

responder
sabina 12 febrero 2008 - 9:30 AM

El otro foro ya no funciona? yo es que entro pero me dice que no estan permitidos los comentarios, ayer se que estaba de prueba pero como veo lo de ESTRENAMOS FORO….

responder
Cipotekeitor 12 febrero 2008 - 9:40 AM

#190, MadRAM

Efectivamente, es un % que varia en función de la promotora , calculado sobre todo lo que ha entregado el cliente hasta la fecha de la resolución.

Antes se solia perdonar, porque volvias a poner la vivienda a la venta y valia más, ahora ya no. Salvo casos especiales , claro.

responder
Seelah 12 febrero 2008 - 9:41 AM

Lo que no veo en la página de usuario de ING es dónde me indica el tema del 4,5% en la cuenta naranja. Paree que lo an quitado, no? Alguien sabe dónde verlo? Las casillas donde lo indicaban anteriormente no están.

responder
chino 12 febrero 2008 - 11:40 AM

#156, chino
quien intenta usuparme el nick? que no me entere yo…. xD

responder
www.aedru.org 13 febrero 2008 - 8:32 AM

Una medida para reactivar el sector de la construcción. Subvencionar los prestamos a típo de interés fijo, tanto en las nuevas adquisiciones de vivienda habitual, como en la refinanciación de los prestamos existentes. Estas subvenciones podrían ser de 2 o 3 puntos al típo de interés, y se podrían descontar automaticamente en la entidad financiera, o vía fiscal a través de la declaración IRPF http://www.aedru.org/index-a.htm

responder
www.aedru.org 27 agosto 2008 - 11:37 AM

SI EL IPC OFICIAL ES DEL 5 POR CIENTO, EL IPC REAL PUEDE SER TRANQUILAMENTE DEL 8, EL QUE SALE BENEFICIADO ES EL QUE ESTA ENDEUDADO PORQUE SU DEUDA REAL SE DEFLACTA. EL QUE HIZO BUENAS INVERSIONES DENTRO DE SUS POSIBILIDADES NO SALE PERDIENDO EN NINGÚN CASO.

responder
ReyQuinito 12 febrero 2014 - 11:25 PM

Buenas, venga del futuro para avisaros que dentro de aproximadamente un mes se va a producir un autentico apocalipsis financiero. No trabajeis para ninguna constructora sin q os ponga el dinero por delante!
 

responder

Deja un comentario