Pedro Solbes
Euribor
Euribor hoy: -0,147%
Media mes: -0,155%
Prima de riesgo: 120,2
IBEX35: 8.730,40 (-0,62%)


Pedro Solbes

Nacido en Pinosa (Alicante) el 31 de agosto de 1942, casado con María del Pilar Castro Rodríguez y padre de tres hijos, Pedro Solbes Mira es doctor en Políticas y licenciado en Economía Europea y Derecho.

Ingresó en la carrera funcionarial como técnico comercial del Estado en 1968 y desde ese momento ha estado casi siempre vinculado a asuntos relacionados con Europa.

El ex presidente del Gobierno Felipe González le nombró ministro de Agricultura en 1991 y dos años más tarde le entregó la cartera de Economía, un Ministerio desde el que preparó a España para la entrada en el euro. Además, consiguió iniciar la recuperación de la economía del país, cuyas riendas cogió posteriormente Rodrigo Rato con la llegada del Partido Popular al poder.

Debido a su prestigio en Europa, en 1999 fue designado comisario de Asuntos Económicos. Prácticamente se puede decir que en Bruselas su único ‘punto negro’ fueron las críticas recibidas por la gestión de la oficina estadística Eurostat durante la época en la que él todavía no era comisario.

Su mandato al frente de este cargo finalizaba en noviembre de 2004, pero la llamada de Zapatero —que ya le había incluido en su ‘Comité de Notables’— fue demasiado tentadora y Solbes aceptó la cartera de Economía y Hacienda, para la que también se habían postulado Miguel Sebastián y Jordi Sevilla. El ministro se enfrenta a la responsabilidad de cumplir con una de las principales promesas del PSOE: mantener el equilibrio presupuestario durante toda la legislatura.

Pedro Solbes, que se define como «un hombre corriente absolutamente en todo», está casado con María del Pilar Castro Rodríguez, técnica de Administración Civil del Estado en activo, con la que tiene un hijo y dos hijas (Teresa, Miguel y Lucía). Políglota, habla francés, inglés y alemán, además de catalán. Durante sus casi cinco años de comisario, vivía solo en Bruselas, pues su esposa y sus hijos siguieron en Madrid, adonde él viajaba todos los fines de semana.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 3,00 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 23 de enero de 2008 con 0 comentarios.

No hay comentarios

Aún no hay comentarios en este artículo.

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies