Y despues del Viernes Negro viene…

por Carlos Lopez

El Lunes negro, al menos para las bolsas americanas que ayer cayeron un pico. ¿Por qué? Por lo de siempre. La verdad es que después de tanto tiempo, debería estar un poco aclarado el asunto, o la crisis de las hipotecas subprime nos lleva a la extinción de la raza humana y al fin del mundo o ya ha pasado lo peor, pero lo que no puede ser es que un día  esté todo arreglado y al siguiente vuelta al histerismo. Ayer además fueron las malas noticias de Citigroup.

Así que en este entorno empiezan a aparecer agoreros como Summers, ex secretario del Tesoro, que prevé una recesión en EEUU en 2008 .  Os pego un pequeño resumen del artículo:

A su juicio, hay tres pilares de la crisis que han empeorado claramente en los últimos meses.

Primero, el mercado inmobiliario, que se encuentra en caída libre.

En segundo lugar, Summers se refiere a la crisis financiera, de la que sólo hemos visto una pequeña parte, en su opinión. El ratio de embargos se duplicará el próximo año según las estimaciones más conservadoras.

En tercer lugar, duda de la capacidad del sistema financiero para proporcionar en este entorno el crédito necesario para que se mantenga la inversión.

A todo esto hay que sumar la caída del dólar, la subida de la energía, las incertidumbres geopolíticas y el menor crecimiento global al quedarse sin el gran importador internacional, EEUU.

Ya veis, esto si es un cocktail fuerte y no un mojito.

Y como a perro flaco todo son pulgas viene el  FMI y advierte de que el petróleo se mantendrá caro “un cierto tiempo”. ¡Así me gusta, mojándose!. La verdad es que para escribir esta noticia también me he tomado cierto tiempo y de momento la cotización no se ha movido.

Así que pensareis con tantas noticias negativas y unas previsiones tan pesimistas ¿dónde venden cianuro?. Ya sabeis, el dinero es como la materia, ni se crea ni se destruye, simplemente cambia de manos (generalmente, de las nuestra a las de los banqueros) asi que un ‘hedge fund’ que apostó por la caída del mercado hipotecario multiplica por 1.000 su rentabilidad .

Si miramos localmente, que en el fondo es lo que más nos interesa, vemos en Expansión su artículo titulado: Primeros estragos del boom de la vivienda.

Además, en lo que va de año, Don Piso ha cerrado más de 26 oficinas de su red comercial, ha recortado plantilla y reducido la inversión publicitaria. Tecnocasa, la líder del sector, por su parte, ha cerrado 162 oficinas desde el pasado diciembre, el 15% de su red, hasta quedarse con 890 establecimientos ; al igual que ha hecho Fincas Corral, que ha reducido su red de 350 a 180 oficinas en el último año.

Aunque lo interesante me parece lo siguiente:

Expofincas ha preferido centrar su estrategia en reconvertir las agencias menos rentables en oficinas de intermediación financiera, como adelantó EXPANSIÓN el 6 de noviembre. El grupo catalán transformará cincuenta de sus agencias en oficinas de asesoramiento y venta de productos financieros, bajo la marca Sefi Credistore.

Como veis está la opción del lloro, pataleo y posterior cierre, o la de seguir trabajando, buscar nuevos nichos y reconvertir la agencias en otros negocios rentables.

Ya veis, un día calentito tirando a oscuro, pero no perdamos la esperanza ya que por la ley del sentimiento contrario es bastante posible que ocurra lo contrario de lo que se pronostica.

152 comentarios

Frank 27 noviembre 2007 - 9:52 AM

Como creo que puede ser interesante para muchas personas que estan aqui, vuelvo a pegarlo:

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2008 dice exactamente:

“Compensación fiscal por deducción en adquisición
de vivienda habitual en 2007.
Uno. Tendrán derecho a la deducción regulada en esta disposición los contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda habitual con anterioridad a 20 de enero de 2006 utilizando financiación ajena y puedan aplicar en 2007 la deducción por inversión en vivienda habitual
prevista en el artículo 68.1 de Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, al constituir su residencia habitual.
Dos. La cuantía de esta deducción será la suma de las deducciones correspondientes a la parte estatal y al tramo autonómico de la deducción por inversión en vivienda habitual, calculadas con arreglo a lo dispuesto en los apartados siguientes.
Tres. La deducción correspondiente a la parte estatal de la deducción por inversión en vivienda habitual será la diferencia positiva entre el importe del incentivo teórico que hubiera correspondido al contribuyente de mantenerse la normativa vigente a 31 de diciembre de 2006 y la deducción por inversión en vivienda habitual prevista en el artículo 68.1 de la Ley del Impuesto que proceda para 2007. El importe del incentivo teórico será el resultado de aplicar a las cantidades invertidas en 2007 en la adquisición de la vivienda habitual los porcentajes de deducción previstos en el artículo 69.1.1.º b) del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo, en su normativa vigente a 31 de diciembre de 2006.
Cuatro. La deducción correspondiente al tramo autonómico de la deducción por inversión en vivienda habitual será la diferencia positiva entre el importe del incentivo teórico que hubiera correspondido al contribuyente de mantenerse la normativa vigente a 31 de diciembre de 2006 y el tramo autonómico de deducción por inversión en vivienda que proceda para 2007.
El importe del incentivo teórico será el resultado de aplicar a las cantidades invertidas en 2007 en la adquisición de la vivienda habitual los porcentajes de deducción previstos en el artículo 79 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para la correspondiente Comunidad Autónoma, en su normativa vigente a 31 de diciembre de 2006. A estos efectos, el tramo autonómico de la deducción por inversión en vivienda no podrá ser inferior al que resultaría de aplicar el porcentaje de deducción previsto en el artículo 79 del texto refundido de la Ley del Impuesto para los supuestos de no utilización de financiación ajena en esa Comunidad Autónoma, en su normativa vigente a 31 de diciembre de 2006.
Cinco. Se entenderá que el contribuyente ha adquirido su vivienda habitual utilizando financiación ajena cuando cumpla los requisitos establecidos en el artículo 55 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 1775/2004, de 30 de julio, según redacción vigente a 31 de diciembre de 2006.
Seis. La cuantía de la deducción así calculada se restará de la cuota líquida total, después de la deducción por doble imposición internacional a que se refiere el artículo 80 de la Ley 35/2006.”

Es decir, para el año 2007 van a poderse aplicar los mismos porcentajes incrementados de deducción por inversión en vivienda habitual, pero tan solo para aquellas personas que adquirieron su vivienda con anterioridad al 20 de enero de 2006. Para el resto, el 15% sobre un límite máximo de 9.015 euros.

responder
Alquilado 27 noviembre 2007 - 9:53 AM responder
Frank 27 noviembre 2007 - 9:53 AM

Sorry, se me olvidó incluir que se salía del tema propuesto por nuestro gran jefe

responder
JBS 27 noviembre 2007 - 10:01 AM

Alguien me puede decir porque no bajan el euribor para incentivar el consumo ?

responder
raquel 27 noviembre 2007 - 10:02 AM

Buenos dias.
Por favor alguien me puede ayudar y explicarme como calculan esto: en mi hipoteca toman “referenicia interbancaria a un año” vigente en el momento de la revisión, la publicada por la federación de banca europea en ese momento, pero pone que “redondeada, en caso necesario, al alza o a la baja, al más cercano múltiplo de octavo de punto porcentual, incrementada en 0,65 puntos porcentuales (que es mi diferencial). El referido tipo se publica oficialmente por el banco de españa en el BOE. ¿Por favor que alguien me explique como calculan eso del redondeo y que es eso de en caso necesario?

Gracias

responder
Preocupado 27 noviembre 2007 - 10:03 AM

Frank, por lo que deduzco de tu exposición, los que compraron con posterioridad al 20/1/2006, además de comprar la vivienda sobrevalorada; se encuentran que les devuelven menos de IRPF que al resto de contribuyentes ¿no es así?

Para clopez: ¿hay alguna posibilidad de cambiar el color del diferencial de la cotización del petróleo? que salga rojo cuando suba y verde cuando baje (al reves que la bolsa vamos).

responder
Enculator 27 noviembre 2007 - 10:07 AM

Noticias matinales alquilado… jajajaja

Los que compraron despues del 2003 tendran que asumir perdidas…mmmm cuanto tiene que bajar entonces los pisos madre mia…

Yo creo sinceramente “alquilado” que confundes el comprar bien o no saber comprar, y si compras bien y sabes comprar puedes ganar ahora como mañana como ayer. Si te dejas llevar y timar ya es otra cosa.

Veo desesperación, por que bajen los precios y poder comprar… !!!

responder
JBS 27 noviembre 2007 - 10:07 AM

He leido en algún sitio que los bancos americanos antes de embargar prefieren que el propietario venda su vivenda y con el total de la venda salde su deuda aunque no sea por la cantidad total del préstamo, asumiendo perdidas pero sin quedarse con la vivienda.
Es cierto esto ?

responder
Bhaal 27 noviembre 2007 - 10:09 AM

Porque no me entere de la existencia de ese hedge fund? es que no los anuncian en la tele?? Porque hace tiempo que vengo siendo un agorero…en fins

responder
Resignao 27 noviembre 2007 - 10:11 AM

Raquel #6:

lo que significa es que te van a redondear siempre a cuarto, medio, tres cuartos o punto exacto. Es decir, que si te sale que tu euribor + =,65% te da un 5,375 % (euribor sep + dif) te aplicarían un 5,5 para que no se les caliente mucho la cabeza. Pero que te asesore alguno de estos mozos que saben más, porque creo que ese redondeo es ilegal desde al menos hace un año cuando yo firmé la mía.

Por cierto chicos, muchas gracias por los consejos que me dísteis ayer sobre el euribor que me tenían que aplicar. Miré las escrituras mías y me dice que me aplicarán el euribor publicado en el boe con al menos diez días de antelación de la fecha de revisión, es decir, que si que me toca el de septiembre, pero de todas formas voy a ver si les aprieto las tuercas y me dejan el de octubre. Yo me haré el longuis, como que no me he enterao y a ver si cuela.

Gracias a todos.

responder
Frank 27 noviembre 2007 - 10:11 AM

para #7, Preocupado
Exactamente.
Ves alguna medida por parte del gobierno para desincentivar la compra de viviendas??
Crees que disminuyendo la demanda bajará el precio??

Esa es la política que está aplicando éste, nuestro gobierno en el tema de la vivienda para disminuir su precio.
Desincentivar la compra (vía bajada de deducciones), e incentivar el alquiler (vía ayudas a alquilados)

responder
Frank 27 noviembre 2007 - 10:15 AM

No hay mejor cosa que mirar cada uno mismo sus escrituras para saber lo que tienen que aplicarle, y si es incorrecto poder lucharlo.

responder
Estudiante 27 noviembre 2007 - 10:15 AM

me parece demasiado tremendista eso de que vuelvan los precios a valores del último trimestre de 2003… eso serían caídas del 40% en el precio de la vivienda, demasiado en mi opinión, ni yo soy tan optimista y creo que bajará, pero nunca el 40%, yo creo que en torno al 10% en 3 años, que si además sumamos el IPC, sería una bajada real de aproximadamente el 20%, eso si me pongo en una situación optimista (para mí que no tengo piso es ser optimista)… un saludo

responder
Frank 27 noviembre 2007 - 10:27 AM

Volver a precios del 2003 durante el primer semestre del 2008 supone una bajada en picado del precio de los pisos. Redondeando mucho las subidas de estos últimos 4 años nos quedaría:

2003-2004 = subida aprox. del 10% (durante un año)
2004-2005 = subida aprox. del 10% (durante un año)
2005-2006 = subida aprox. del 10% (durante un año)
2006-2007 = subida aprox. del 10% (durante un año)
2007-2008 = babada aprox. del 40% (durante 6 meses)

Esto supondría volver a precios del 2003

responder
Atila, rey de los anos 27 noviembre 2007 - 10:29 AM

JBS, el Euribor no baja porque eso subiría la inflación. El consumo interno no es lo más importante del mundo!
Y es cierto que el banco prefiere que se venda la vivienda antes que embargar, pero… ¿Y si la vivienda no se vende? Pues entonces se tiene que embargar y subastar por lo que te dén.

responder
contestacion 27 noviembre 2007 - 10:31 AM

JBS “Alguien me puede decir porque no bajan el euribor para incentivar el consumo ?”

porque la inflación está desbocada y hoy por hoy la caída del consumo no es un factor que afecte a las economías fuertes de Europa (básicamente Alemania)

“He leido en algún sitio que los bancos americanos antes de embargar prefieren que el propietario venda su vivenda y con el total de la venda salde su deuda aunque no sea por la cantidad total del préstamo, asumiendo perdidas pero sin quedarse con la vivienda.
Es cierto esto ”

no, no es cierto, más que nada porque un anuncio de esas caracteríticas habría supuesto un crack bursátil mundial ante las potenciales pérdidas infinitas de los bancos: otra cosa es que muchos bancos hayan decidido provisionar como incobrables muchas de estas hipotecas, pero eso no quita de que persigan al hipotecado y sus avalistas hasta sus tumbas

responder
JBS 27 noviembre 2007 - 10:34 AM

Mil gracias por la respuesta.

responder
jordicat 27 noviembre 2007 - 10:37 AM

#10 resignao,

por lo que explica #5 raquel, lo que yo entiendo no es exactamente lo que comentas. yo entiendo que primero redondean el euribor al octavo de punto (o sea, si el euribor fuera 4.6 se redondearía a 4.625, si fuera 4.52 se redondearía a 4.5) y luego se le suma el diferencial de 0.65, quedando un interés de 5.275 o 5.15 respectivamente en mis ejemplos.

si es legal o no, ni idea. si favorece o perjudica, dependerá si se redondea al alza o a la baja, pero me da a mi que si esto fuera habitual los bancos, que son los que fijan el interés, intentarían a final de mes maquillar el euribor para que esos redondeos siempre salieran al alza

#5 raquel, lo de “si fuera necesario” el redondeo, es por que si ya sale un euribor “redondo” al octavo de punto, como 4.625, no hay que redondearlo ;)

responder
fonta 27 noviembre 2007 - 10:46 AM

Con respecto a la bajada de pisos, como dije ayer un piso que lo pusieron a la venta en mayo pedían 279000, en esas misma finca y un piso muy similar (en la misma escalera) lo vendieron por 276000 en enero, hoy día, el piso que se puso a la venta en mayoa, lo tiene “Don PIso” por 258000 yo lo estuve viendo y me dicen que le haga ofertas que no descarta que el propietarios baje 18000 mas.
Enculator, se puede considerar que este piso baja con respecto a enero de este año???

responder
Evil 27 noviembre 2007 - 11:10 AM

Buenas,

pues yo solo entro a dar la enhorabuena y a seguir leyendo e informarme,que es
lo mas importante en estos tiempos.

No hara mas de 1 ó 2 meses que leo esta web pero si que lo hago a diario y mas contento que estoy que nada jeje

Un saludo a todos y a clopez que es un crá si señor.

pd: yo soy del 83 y excepto una stratocaster no tengo nada en propiedad, eso si,ahorrando a jierro para dentro de unos años ver que se puede hacer.

responder
cerberus 27 noviembre 2007 - 11:11 AM

#2, Alquilado

Me parece imprecisa tu aportacion, ya que ni siquiera reproduces fielmente el articulo, dice claramanete que PODRIAN asumir perdidas los que compraron despues de septiembre de 2003, esto no quiere decir que sea un hecho, si no una posibilidad tan real como la de que ganen. Pero te explico porqué es complicado que esto pase. El mercado se segunda mano es un mercado muy dinamico que siempre ha subido y ha bajado en muchas ocasiones. No hay precedentes de una bajada del 40% jamas en ningun lugar del mundo, ni siquiera en Japon donde se ha sufrido la mayor crisis inmobiliaria del mundo se ha visto… Date cuenta que si alguien quiere vender no lo hara si el precio cae un 40%, alquilaria el piso, seria mejor y mas rentable, ademas en cuanto los precios cayeran un 10% entraria mas demanda que mantendrian el precio, esto se puede calcular con una simple grafica en la que cuanto mas baja el precio mayor es la demanda que hace subir el precio, por lo que hay una asintota puesta en el limite del 10% al 20% por debajo del precio actual. En ella el precio rebotaria al alza….

responder
fonta 27 noviembre 2007 - 11:21 AM

Bieennnnn, ha bajado el euribor.

responder
contestacion 27 noviembre 2007 - 11:26 AM

a 19 Fonta:

es muy curioso como evoluciona las máximas nuncabajistas conforme se aceleran los acontecimientos. En apenas un año, hemos pasado de subidas por debajo de los 2 dígitos a aterrizaje suave indexado a la inflación. Cuando estas proclamas caen por su propio peso, se habla de estancamiento con probable rebote “vertiginoso” y de ahí en días a reajuste sano que afecta sólo a elementos del mercado sobrevalorado. Se empieza a detectar una migración a la ´dialéctica del “es cierto que todos los pisos bajan, pero el mío no ya que no lo compré sobrevalorado”. Y todo ello sin oficializar la crisis. El día que el Min, de V. publique caídas interanuales del 5% no sé que pasará.

Y entonces veremos como los mismos españoles que se vanagloriaban de vivir en un piso que ya no podrían pagar y de que el nuevo vecino ha pagado un 40% más por su mismo piso, pasan a presumir de que se acaban de mudar y han pagado la mitad por el piso que su vecino de enfrente, que compró hace 2 años, eso sí con idéntica y malsana sensación de “semos los más listos del mundo, y eso que en la eskuela me decían que no llegaríamos a nada”…

responder
oscar 27 noviembre 2007 - 11:31 AM

dejaré este mensaje para los que se alegran cada vez que el euribor baja 3 milésimas y no ven lo que lleva ganado en los últimos dias…

Euribor 12 Meses 4,626% (-0,003)

dato de 26nov: 4,629%

dato de hace una semana: 4,595% (+0,031)

dato de hace un mes: 4,562% (+0,064)

Por cierto, la media mensual sigue subiendo y ya está al 4,596%

responder
circular 27 noviembre 2007 - 11:33 AM

HOla,

hace días que no escribía por aquí…

“Los que compraron despues del 2003 tendran que asumir perdidas”… Los que compraron para vivir no tienen niguna pérdida, y los que comrparon para invertir tendrían que haber sabido que cualquier inversión conlleva riesgos. Ahora cuando los riesgos se convierten en realidades que no se lamenten.

responder
Estudiante 27 noviembre 2007 - 11:33 AM

#23, contestacion
has dado en el punto exacto, la tendencia, el precio de la vivienda ya se sabe que no es tan rentable como hace tres años, y que ahora estaría en bajada si no fuese por los ofertones que dan (plazas de aparcamientos de 4 millones de pesetas, coches, cocinas equipadas…)… en el momento que se confirme, la tendencia natural es no comprar hasta que de signos de que vuelve a ser rentable, eso puede ser caída libre, pero no sé yo si podrá llegar al 40% aprox antes mencionado…
un saludo, Estudiante

responder
ISO 27 noviembre 2007 - 11:35 AM

El euribor, un pasito palante y dos pasitos patrás…

responder
raquel 27 noviembre 2007 - 11:35 AM

Mil gracias a todos por sacarme de dudas

responder
Atila, rey de los anos 27 noviembre 2007 - 11:36 AM

Frak, un par de lecciones matemáticas para contradecirte en que 4 subidas del 10% no equivalen a una bajada del 40%, por dos motivos:
1 – las subidas son acumulativas, y eso quiere decir que en al cabo de los catro años subiendo un 10% anual, la subida total es mucho más del 40%.
2 – Y lo segundo, si tengo 100 y me sube un 40%, tengo 140. Pero si 140 me baja un 40%, tengo 84, ya que el 40% de 140 es mucho mayor que el 40% de 100.

responder
jesus 27 noviembre 2007 - 11:37 AM

Oscar, pues yo sí me alegro, ha bajado con respecto a ayer y eso es muy importante, se vuelve a romper la tendencia de subidas que llevábamos durante unas 10 sesiones. No es lo mismo ahorrar 3 que gastar 3, por poner un símil de lo que supone. A falta de 3 sesiones sabemos ya que se va a quedar por debajo del mes de agosto y con buenas perspectivas para el mes que entra.
Tengo hipoteca y me alegra mucho el dato de hoy.

responder
Sebas 27 noviembre 2007 - 11:39 AM

Hola a todos y gracias por la respuestas de ayer.

Respecto a dichas respuestas;

Para #135, Noys(post de ayer)

“Recuerda que los intereses hipotecarios se rigen por el sistema francés, de modo que una hipoteca con un interés del 5,15% se convierte en un pago a intereses inferiores.
Lo mejor que puedes hacer es calcular el interés real que estás pagando por tu hipoteca y compararlo con el interés neto que te están pagando a ti por tus depósitos.
Si ambos intereses son similares (cosas muy probable), yo me quedaría con el dinero en el depósito como prevención para futuros problemillas. ”

¿Como se hace para sacar el interes real que se paga por la hipoteca?No estoy muy ducho en el metodo frances que comentas la verdad.

Para Doberman1975;

En la pagina que comentabas de todoexpertos no he podido entrar

Saludos y gracias

responder
Estudiante 27 noviembre 2007 - 11:42 AM

la subida si es del 10% anual en 4 años es del 46,41% realmente, pero bueno, son aproximaciones, no te pongas tan puntilloso Atila
la fórmula para calcularlo es sencilla, sería
C = (X*(I+1)^P)
C = capital final
X = capital sobre el que queremos calcular el incremento
I = Interés (si es en porcentaje hay que dividirlo entre 100)
P = periodos (años, meses… en el que se aplica el interés)

un saludo

responder
oscar 27 noviembre 2007 - 11:43 AM

jesus, el último dia que bajo el euribor antes de hoy lo hizó en dos milésimas y fue el 23 de Noviembre el pasado viernes.

Antes tambien habia bajado 2 milesimas el 20 de Noviembre. Esas son las dos bajaditas del Euribor en las última dos semanas.

Desgraciadamente desde el 12 de Noviembre que marcó 4,556% no ha hecho más que subir.

Eso son los datos, yo sólo los expongo. La tendencia se rompió ese día desde entonces no ha habido dos bajadas consecutivas, y las bajaditas se han quedado en eso en 3 milésimas.

Un saludo y buen rollo!

responder
micro_kelvin 27 noviembre 2007 - 11:48 AM

Bien, pues este es mi caso y mi pensamiento:

Yo compré en enero del 2005 tras 2 años esperando a que los pisos bajaran.

Dos años más tarde los pisos donde yo vivo, se mantienen, incluso alguno lo he visto más barato… ¿y qué?

Esta claro que jode comprar algo y que si huiera esperado un poco hubiera supuesto hacer un menor esfuerzo económico, pero mi preocupación por esa bajada es CERO.

Yo he comprado un piso para vivr en él, la bajada de los pisos le preocupará a quien haya comprado para especular, que al fin y al cabo son los “culpables” de que hayan subido tanto.

Y apuesto a que en un futuro hipotético de que mi situación cambie y me quiera mudar a un chalet dentro de 15 años, es bastante complicado que tenga que vender mi piso más barato de lo que lo compre. Y si fuera así, no me importaría en exceso, puesto que el esfuerzo económico para comprarme un chalet, será menor.

Sólo es una opinión de alguien que no entiende de macro economía.

responder
jesus 27 noviembre 2007 - 11:49 AM

Oscar, claro 10 sesiones subiendo excepto esas 2 bajaditas insignificantes, pero lo que es indiscutible es que se quedará por debajo de Agosto.
No te tomes mi comentario a mal, éstamos ante unos datos que a mí me alegran y a otros les pueden parecer horribles.
Te recuerdo que yo tb tengo hipoteca.
Saludos.

responder
oscar 27 noviembre 2007 - 11:56 AM

JESUS, esos es indiscutible nos quedamos por debajo de agosto que cerró al 4,666%, pero por encima de Julio al 4,564%, cuando a mediados de mes parecía que incluso ibamos a quedarnos por debajo de esa cuota.

Yo sólo digo que la gente no se emocione mucho por estas bajaditas, porque la cosa no pinta muy bien el euribor a 2 i 3 meses está por encima del 4,70% y eso es pájaro de mal agüero.

Encantado de saludarte, no me lo cojo a mal rollo!

Ah, por cierto, yo tambien tengo hipoteca en mi caso fija, pero mi hermana la tiene y varios amigos mios la tienen a variable y a mí no me gustaria tampoco que el euribor se desbocara.

responder
jordicat 27 noviembre 2007 - 11:56 AM

está claro, oscar

si a la que sube puede llegar a subir una décima o más, y por un día que baja sólo cae unas milesimas de nada, el que se ponga a descorchar botellas de cava por ello es que el árbol no le deja ver el bosque, de hecho se está poniendo justo delante del árbol que le gusta para no ver lo demás.

yo no veo buenos indicios para el mes que viene. tal como estamos, tiene toda la pinta que el primer valor de diciembre va a estar por encima de la media de noviembre (en los 2 últimos meses el valor de la primera sesión del mes estaba por debajo de la media anterior) me da a mi que la “tendencia” a la baja se va a quedar en 2 meses, muy a mi pesar.

espero que no rebote hacia arriba ahora la cosa y no se dispare el euribor. al menos podríamos ganar que la próxima revisión no suba tanto como nos tiene acostumbrados. por mi, de momento aún estamos por debajo de mi última revisión, que fue con el euribor de agosto. a ver si el tema aguanta hasta febrero…(revisión semestral)

responder
BADBOY 27 noviembre 2007 - 11:59 AM

HOLA
en cuanto al tema de hoy hay que diferenciar
para que se quiere la casa “especular o vivir”
los que la queremos para vivir que se regule el mercado un poco creo que es bueno por que nuestro fin a corto o medio plazo no es vender

los que lo tienen como medio de inversion y especulacion ya saben o deberian saber que toda inversion tiene un riesgo

responder
Alquilado 27 noviembre 2007 - 11:59 AM

#21, cerberus dice:
Me parece imprecisa tu aportacion, ya que ni siquiera reproduces fielmente el articulo

Amigo cerverus, es el titular de El Economista, yo no lo modifico ya que es un “copy-paste”, pero si teneís alguna duda o quereis hacer un comentario os dejo el link de cartas al director de El economista.com que seguro lo tendrán en cuenta:

http://www.eleconomista.es/cartas-al-director/index.html

Aunque también tendrías que hacer lo mismo con Cotizalia ya que también se hace eco de la noticia:

“Los expertos advierten: los vendedores de pisos tendrán que asumir pérdidas si compraron después de 2004”

El mail de contacto de El Confidencial es:
[email protected]

Os poneis en contacto con ellos y les decis que están equivocados.

Aunque puestos también os poneis en contacto con el Banco de España ya que también dice cosas que no os gustan:

“El gobernador del Banco de España reitera que los pisos están sobrevalorados entre un 24 y un 35%”

http://www.elpais.com/articulo/economia/gobernador/Banco/Espana/reitera/pisos/estan/sobrevalorados/24/35/elpporeco/20060104elpepueco_6/Tes

responder
Anónimo 27 noviembre 2007 - 12:00 PM

Buenos días: Me hago un lío con el valor de las cosas. Por ejemplo, si tengo dos viviendas tasadas en abril de este año en 383.000 euros y 178.000 euros respectivamente (la primera adquirida por 291.000 euros en abril, y la segunda por 90.000 euros en 2002), y una deuda hipotecaria de 287.000, ¿a cuánto asciende el valor de mi patrimonio? Un saludo a todos los foreros

responder
manonegra 27 noviembre 2007 - 12:00 PM

Buenos dias a tod@s!

Estoy deacuredo con lo que dices, es una verdad como una montaña, pero me gustaría matizarlo un poco.
Que pasa con aquellos, que no por especular, sinó por necesidades que surgen de manera imprevista, tienen que vender su piso?
Como les dices que lo que compraron por X ahora vale X -30%? Ademas estas personas tendran que continuar viviendo en algún sitio, y les diran que el alquiler está a X + 25% o de compra sólo hasubido un 3% en comparación con 17% del 2006? eso si con garaje incluido…
Aquí se han forrado unos cuantos (los de simpre) y paga la cuenta el último que se ha sentado en la mesa.

Salud2

responder
cerberus 27 noviembre 2007 - 12:03 PM

#15, Atila, rey de los anos
27 de Noviembre de 2007, a las 10:29.

JBS, el Euribor no baja porque eso subiría la inflación. El consumo interno no es lo más importante del mundo!

ATila, esto no lo entiendo, la inflacion sube por la tension alcista de las energias y la alta demanda de productos de primera necesidad, la incicencia del M3 en la inflacion actual es meramente futurible, es decir puede que afecte a medio plazo, pero la inflacion de hoy poco tiene que ver con la masa monetaria. Por otra parte el euribor hoy vive lejos de los tipos del BCE ya que sufre alteraciones por la falta de liquidez disponible en el interbancario, que se ha retomado hace 10 dias, con unas subidas manifiestas en el euribor a todos los plazos, empezando por el EONIA, el BCE ya ha empezado a inyectar dinero fresco al 4,55% de tipos minimo y a 3 meses de caducidad, por eso hoy el euribor se ha relajado un pelo, probablemente veamos estas fluctuaciones hasta fin de año mientras siguen asomando cadáveres financieros. Lo que esta claro es que el BCE ni subira tipos ni los bajara, mientras la FED los bajara al menos una vez mas antes de fin de año, lo que elevara aun mas el precio del euro frente al dolar llegando a los 1,55 por lo menos.

Saludos

responder
Frank 27 noviembre 2007 - 12:04 PM

para #29, Atila, rey de los anos
Plas plas plas plas
Bien por la calculadora.
En mi exposición creo que hablo de REDONDEANDO. Ni cada año ha subido exactamente un 10%, ni tras 4 subidas consecutivas de un 10% y una bajada para volver a los mismos términos debe bajar un 40%. Pero para hacer los cálculos exactos necesitaríamos las subidas exactas de cada año, acumularlas, y luego calcular el porcentaje de bajada para volver a los precios de partida, y comprenderás que no estoy muy por la labor. Simplemente hago unos cálculos aproximados y a correr. Pero sabes por qué?? Porque si encima me molesto en buscar las medias de las subidas anuales, calcular el porcentaje de bajada y demás, aparte de perder el tiempo para nada, saldrías tu diciendo que en Cataluña los pisos no han subido tanto como lo que pongo, o que en Badajoz no han bajado tanto

responder
jesus 27 noviembre 2007 - 12:07 PM

Jordicat, hay un dato objetivo que es la bajada este mes por debajo de agosto, y otros datos subjetivos como puede ser lo que no sabemos todavía: cómo empezará diciembre?
No creo que el tema esté para descorchar cavas ni sidras pero a mí el dato objetivo me alegra y de los datos subjetivos ya veremos, o es ke los que tenemos hipotecas vamos a tener que vivir resignados a no tener una mínima alegría cuando algo bueno se produzca?
Saludos.

responder
cerberus 27 noviembre 2007 - 12:09 PM

#39, Alquilado

Entonces revisa la prensa que lees que ponen una cosa en el titular para llamar la antencion y luego en letra pequeña dentro del articulo matizan con la realidad. Eso se llama prensa amarilla en UK… o sensacionalismo. Cotizalia, QUE y compañia, con titulares EL MUNDO SE ACABA y luego ponen en pequeño, el mundo se podria acabar si un asteroide choca contra la tierra… enfin. A buen entendedor pocas palabras.

responder
manonegra 27 noviembre 2007 - 12:10 PM

en el post #41 me refería al #25, circular

Sorry!

responder
oscar 27 noviembre 2007 - 12:14 PM

JORDICAT,

de acuerdo contigo, en que las previsiones no son buenas, pero bueno..nadie esperaba a las primas feas (subprime) y acabaron apareciendo.

A ver que pasa y suerte para febrero!

JESUS,

está bien celebrar las alegrias, y el dato objetivo es que el EURIBOR vuelve a bajar por segundo mes, pero esta bajada me da mala espina por lo que te decía antes, des del 12 de noviembre la tendencia es alcista.

responder
fonta 27 noviembre 2007 - 12:17 PM

Para #24, oscar:
Se ve que no se ironizar bastante. Lo de “bieennnn ha bajado el euribor” es de coña, ya que como han dicho en algun mensaje desde mediados de mes esta subiendo a ritmo mas elevado que esas 3 milesimas que lo hace cada par de dias.

responder
contestacion 27 noviembre 2007 - 12:18 PM

micro_kelvin:

completamente de acuerdo contigo. La pena es que no haya más propietarios que piensen como tú y como yo, sino que se solacen en creer en la revaluación infinita de su piso aunque ello suponga:

1) Aumentar su esfuerzo en un potencial cambio a mejor de vivienda.
2) Reducir la demanda potencial de su piso en caso de tener que venderlo, y por lo tanto, reducir la liquidez y aumentar el riesgo de su inversión…

…sospecho que (exagerando) el plan de muchos de estos propietarios es vivir como pobres diablos hasta su jubiliación, momento en que venderán el piso para vivir como reyes y dedicarse a hacer todo lo que no pudieron hacer en su juventud, (viajar, descansar, no tirarse todo el mes haciendo cuentas), eso sí cuando lo que más le piden su próstata y achaques es estar tranquilito en un mecedora…

responder
Atila, rey de los anos 27 noviembre 2007 - 12:19 PM

Está claro que la inflación ahora tiene que ver con otras cosas que probablemente no tengan que ver con la masa monetaria. Pero si encima, bajas el valor del dinero y subes la masa monetaria, la inflación se dispararía todavía mucho más!

responder
cerberus 27 noviembre 2007 - 12:20 PM

Alquilado, me gustaria dejar claro que yo no pienso que la vivienda no baje…. pienso que bajara (no un 40% ni un 20%, pero si bajara) y lo pienso desde hace mucho tiempo, también sé que bajo desde el 93 al 95 y luego volvio a subir, pero eso no quiere decir que me tenga que tragar determinados articulos agoreros e interesados de un determiando sector. Yo por principio dudo de todo y me gusta leer todo el articulo y en el caso del economista el titular es impreciso y por tanto tu “copy paste” también.

Saludos.

responder
cerberus 27 noviembre 2007 - 12:23 PM

#50, Atila, rey de los anos

Absolutamente deacuerdo, por eso digo que el BCE no bajara tipos y permanecera en el 4% un tipo moderado, durante al menos 6 meses… por un lado tienen la presion de la FED bajando tipos subiendo por tanto el euro y reduciendo el crecimiento de los gigantes europeos, por otra parte esta la inflacion, por lo que esperar es su opcion hoy dia… lanzando mensajes de estamos preparados para actuar si tal cosa o si cual otra….

responder
oscar 27 noviembre 2007 - 12:27 PM

para: #48, fonta

El problemas de los foros escritos no se puede deducir el tono en que la persona lo dice!
Por cierto, he sido yo el que ha dicho que desde mediados de mes el euribor rompio la tendencia a la baja y no hace más que subir con pequeñas bajadas de milésimas.

Pero bueno como he dicho tambien antes, nadie puede pronosticar el futuro en economia.. así que a ver si el EURIBOR trae un buen regalo de Navidad… fum, fum, fum… aunque personalmente lo dudo.

responder
circular 27 noviembre 2007 - 12:28 PM

HOla

para #41 MANONEGRA,

eso, lamentablemente, se suele llamar “daños colaterales” o “siempre pagan justos por pecadores”. Desde luego, para esa gente que tiene imprevistos y que se ve obligada a vender, la situación puede ser problemática, y nos les queda más consuelo que lamentarse de su suerte.

Los de siempre que dices, salieron hace mucho del mercado inmobiliario. Siempre mantengo que los últimos 2 años de subidas incontroladas de precios de vivienda han sido ocasionados por lso llamados “inversores de todo a 100”, y que “los de siempre” ya se habían ido. Esto es, inversores con dinero y escasa cultura de inversión, que imitan (tarde) lo que hacen los inversores profesionales.

responder
moebius 27 noviembre 2007 - 12:33 PM

Buenos días, he estado observando las gráficas del Euribor de los últimos años, y me he fijado en una cosa, cuando el Euribor 3 meses (e3m) está por debajo del Euribor 12 meses (e12m), la tendencia de este último es a subir.
Pero cuando el e3m se pone por encima del e12m al cabo de unos días este tiende a bajar, hasta que ambas curvas tienden a cortarse.
Es una teoría personal, pero echarle un vistazo a las gráficas y vereis

responder
villegreen 27 noviembre 2007 - 12:36 PM

c.lopez…¿se podria incorporar el indice del Brent, petroleo mas usado en Europa-, al igual que pones las bolsas americanas y sus diversos indices…? sólo seria un cuadradito mas…, gracias de antemano.

responder
Jacobo 27 noviembre 2007 - 12:38 PM

EEUU se desploma pero los dólares bajan respecto al Euro. A mediano plazo EEUU reactivará su económia a costa de la ruina Europea.

responder
BADBOY 27 noviembre 2007 - 12:41 PM

nueva inyeccion del bce a un 4,18 marginal
lo que nos dara buenas cifras de euribor hasta fin de mes al
aumentar la liquide se reducen las tensiones y todos tan bien
Pd por unos dias pero algo es algo

responder
jesus 27 noviembre 2007 - 12:44 PM

Badboy, por favor, dónde lo has leído, puedes poner un enlace?
gracias

responder
MACGREGOR 27 noviembre 2007 - 12:47 PM

Para #5, raquel
Aplicando la lógica y las matemáticas lo que has descrito en tu mensaje se reduce a que tu banco
te aplica el valor del euribor más próximo al cuarto de punto (redondeando por arriba o por abajo)
No recuerdo la fecha, pero se declaró ILEGAL el redondeo al ALZA.
Supongo que han encotrado una artimañá legal para seguir redondeando en tu banco. (ya que dice que también te redondeará a la baja)

citas textualmente “redondeada, en caso necesario, al alza o a la baja, al más cercano múltiplo de octavo de punto porcentual, incrementada en 0,65 puntos porcentuales ”

De manera que entiendo que te cobran uno de estos octavos de punto:

0.125 + 0.65
0.25 + 0.65
0.375 + 0.65
0.5 + 0.65
0.625 + 0.65
0.75 + 0.65
0.875 + 0.65

El euribor del mes pasado es 4.647.
El valor redondeado al octavo de punto más cercano es 4.625 + 0.65

Informate si es legal este tipo de calculo (que en el ejemplo te beneficia) y en caso contrario reclama!!!

responder
Anónimo 27 noviembre 2007 - 12:49 PM

jesus
perdona se me ha pasado

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/bce_adjudica_interes_minimo_cientohttp://www.cincodias.com/ultimahora/BCE/adjudica/178
000/millones/euros/418/subasta/refinanciacion/dias/20071127cdsgbamer_363777/Tes/_2062644.htm

responder
BADBOY 27 noviembre 2007 - 12:52 PM

el anonimo 61 soy yo

responder
jesus 27 noviembre 2007 - 12:53 PM

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/bce_adjudica_interes_minimo_ciento_2062644.htm

Ya lo he leido en terra.
Creo que esto hará que los tipos se mantengan en el 4% por parte del bce, en lugar de subir el precio del dinero lo que hará será inyectar más liquidez. Los precios ya han subido y el mercado los tendrá que poner en su sitio dependiendo del mayor o menor consumo. Lo que veo más oscuro es el precio del petroleo por nuestro”amigo” de venezuela y el de irán.
Ya veremos, dijo un ciego…

responder
MACGREGOR 27 noviembre 2007 - 12:55 PM

#14, Frank
27 de Noviembre de 2007, a las 10:27.

Volver a precios del 2003 durante el primer semestre del 2008 supone una bajada en picado del precio de los pisos. Redondeando mucho las subidas de estos últimos 4 años nos quedaría:

2003-2004 = subida aprox. del 10% (durante un año)
2004-2005 = subida aprox. del 10% (durante un año)
2005-2006 = subida aprox. del 10% (durante un año)
2006-2007 = subida aprox. del 10% (durante un año)
2007-2008 = babada aprox. del 40% (durante 6 meses)

Esto supondría volver a precios del 2003

???????????????????????????

Aclaremos una cosa lleva varios años subiendo un 15,17 y 18% anual el precio de la vivienda. no un 10%.
Volver a precios de 2003 significaría que se baja muuuucho más.
Yo creo que como nadie tiene ni idea y los datos más fiables tienen varios meses de retraso cada uno dice la suya.

No quiero decir que no haya estancamiento y bajada de precios, pero eso me parece bastante alarmista, sensacionalista y poco fiable.
Especialmente cuando segun datos del Instituto de Estadística este año suben los pisos un 1% aprox.
(Buscaré el link y lo pondré en otro mensaje.)
Supongo también que por eso justifican el hecho de que el recibo de la contribución de la vivienda suba un poquito más en enero.

responder
Anónimo 27 noviembre 2007 - 12:56 PM

#8 JBS esa información salió en un reportaje de la Televisión Autonómica Catalana este domingo y decían exactamente eso que daban permiso a los propietarios para vender y cancelar prestamo incluso asumiendo pérdidas.
También dijeron que alguna financiera había renegociado las condiciones de hasta 60.000 Préstamos por tal de facilitar el pago y evitar la morosidad…

responder
Anónimo 27 noviembre 2007 - 12:58 PM

Hola a todos.

#51, cerberus.
Como apuntas ya hubo una crisis gorda en el 93, y bajaron los pisos, pero no mucho. Para mantenerla construcción se tiró de VPO y pisos a precio tasado( lo mismo que haran ahora), y subieron después, pero no en el 95, empezó a animarse la cosa en 1997/98, 4 años después. Ahora es distinto, hay menos crisis o menos acentuada( por lo menos aún), pero los pisos estan sobrevalorados y mucho, así que el principal indicador donde puede reflejarse la crisis, es lo que está mas sobrevalorado y es la vivienda.
Sobre el Euribor poco mas se puede aportar,han dosificado las dos bajaditas y la proxima para arriba, poco a poco, pero subirá, es mi opinión.
Saludos a todos.

responder
manonegra 27 noviembre 2007 - 12:58 PM

Para #54, circular

Por supuesto, también deacuredo, lo que pasa es que me parece frívolo e injusto eso de los “efectos colaterales” tanto en la cuestión de la vivienda, como en la “lucha contra el terrorismo” o en tantos otros temas, y siempr viene dado por el neoliberalismo salvaje…

Y encima algunos dicen que aqui no hay subprime, vaya! pues los bancos han sacado todo el probecho posible a los tiempos de intereses bajos, sin explicarle a la gente que pasaría cuando subieran los tipos, más aún, cuando en la hipoteca estaban metiendo, coche, muebles, viajes, etc (también hay muchos que se lo han buscado) pero eso para mi es subprime… y mala fe de los avaros banqueros.
Ya se está viendo que pasa en USA, con la subida de intereses (aunque ahora los estén bajando) miles de familias atrapadas en sus hipotecas, pero tienen la ventaja de una tasa de paro bajisima en comparación con la nuestra… si aqui viene esa tormenta, cosa muy posible… vamos a flipar!

Es verdad lo que decía alguien aquí, que a su vez haía dicho Arturo Perez Reverte “este es un pais de ignorantes, al frente del cual hay mala gente” … o algo similar

Salud2

responder
oscar 27 noviembre 2007 - 12:59 PM

La inyección de dinero del BCE 178.000 MILLONES DE EUROS és a corto plazo, supongo que para controlar las tensiones a corto del EURIBOR, ya que el interés a corto está más alto que el EURIBOR A 1 AÑO.

No es una buena noticia para que los intereses interbancarios se relajen, continuan las tensiones y eso hace que los bancos no se tengan confianza.

Ai ai…

responder
raquel 27 noviembre 2007 - 1:01 PM

#60 MACGREGOR
Gracias de nuevo. Y por si a alguien le interesa, en el portal del Banco de España he leido esto, asi que por lo que se ve, si es legal:

Redondeo en la revisión:
Con el fin de simplificar la cifra resultante, se puede pactar el redondeo del tipo de interés, siempre que se pacte que puede ser tanto al alza como a la baja (disposición adicional duodécima de la Ley 44/2002 ).

Ejemplo de redondeo

Supongamos un préstamo con un tipo de interés referenciado al último euribor publicado en el BOE, que en nuestro caso sea el correspondiente al mes de junio 2006, más un diferencial de un punto.

Tipo de interés: 3,401+1= 4,401

Si hemos pactado redondeo, los intervalos de octavo de punto a tener en cuenta serían 4,500 por encima y 4,375 por debajo.

Dado que el redondeo se hará al extremo del intervalo pactado más próximo, sin que éste pueda sobrepasar el octavo de punto, en nuestro ejemplo el intervalo más próximo de octavo de punto es 0,375 por lo que el tipo de interés redondeado sería 4,375

responder
jordicat 27 noviembre 2007 - 1:05 PM

#44 jesus

no digo que no podamoos tener alegrías, pero si comparo como estaba el tema hace dos semanas y como está ahora, más bien me llevo una decepción (moderada, porque lo que comentas es cierto, pero decepción)

#48 fonta

es lo malo de las ironías en el lenguaje escrito, al no captar tono o expresión se suele malinterpretar ;)

Demuestra que no eres un Robot. ¿Cuanto es tre+seis ?

¿comorl!!? será que cuanto es tre+sei, no?

responder
JUAN 27 noviembre 2007 - 1:05 PM

BUENOS DIAS A TODOS , PARA LOS QUE NO PUDIERON VER EL REPORTAJE DE CANAL 33 , “EL FIN DE LA BURBUJA” , LO PODEIS ENCONTRAR EN http://WWW.METACAFE.COM/WATCH/487420/ (EL FIN DE LA BURBUJA)……..YA ME CONTAREIS QUE OS PARECIO. ,

responder
jesus 27 noviembre 2007 - 1:05 PM

Para Oscar,
Siempre que el bce ha inyectado dinero ha bajado el euribor durante unos días y además ha mantenido el precio del dinero en su siguiente reunión.
Lo podremos corroborar en los próximos días.
Ah, tb ha servido para alentar a las bolsas al alza, voy a verlo en este momento.
Saludos de nuevo.

responder
Enculator 27 noviembre 2007 - 1:10 PM

Si la vivienda tiene que bajar a niveles del 2003 no se como lo va hacer por que de momento con toda la tension que esta habiendo y no se aprecia nada… no entiendo el “sujeto” que ha escrito ese articulo, supongo que sera otro que vive en alquiler…

En cuanto al Euribor parece que tiene un ensalada mental acojonante. Un dia sube otro baja, sin embargo la tendencia tiene que ser a la baja ya que la FED los ha ido bajando.

Yo siempre crei que el BCE subiría los tipos como manera preventiva durante un corto plazo de tiempo como para dar un aviso y luego los volvería a bajar. Como diciendo cuidadin cuidadin que esto es variable. Pero me extraña que dure tanto. Deberiamos encontrarnos en el 3,75 % proximamente…

Saludos,

responder
fonta 27 noviembre 2007 - 1:12 PM

Alguien sabe donde se puede ver la tendencia del ipc de este mes de noviembre?, eso que llaman ipc armonizado, aunque oficialmente el ipc de noviembre no salga hasta mitad de diciembre????????
Gracias

responder
Seelah 27 noviembre 2007 - 1:13 PM

¿Nadie ha puesto las notas completas del euribor de hoy?
¿Se ha despistado villegreen? ¿Dónde estabas a la hora de tu cita de las 11:18?

responder
jesus 27 noviembre 2007 - 1:14 PM

Muy ilustrativo tu enlace jose Antonio, parece que los de invertia leen este blog.
Saludos.

responder
Estudiante 27 noviembre 2007 - 1:14 PM

las inyecciones de dinero sirven únicamente para bajar el Euribor, sin las inyecciones realizadas por el BCE hoy el euribor volvería a subir, los últimos 2 meses ha bajado por lo mismo, las inyecciones, en el momento que se terminan, vuelve a subir sin dudarlo…

responder
oscar 27 noviembre 2007 - 1:15 PM

para JESUS..

BUENA NOTICIA, si el BCE inyecta dinero no subirá los intereses en su próxima reunión, totalmente de acuerdo a día de hoy, el euribor a 2 meses está 0,70 puntos porcentuales por encima del tipo oficial del BCE.

MALA NOTICIA, la inyección de 178.000 MILLONES DE EUROS, casi 30 billones de pesetas, el 18% del PIB de España, demuestra que los bancos se fian los unos de los otros.. pero quieren que nos fiemos de ellos… mmmm… no me gusta nada esta situación!!

responder
circular 27 noviembre 2007 - 1:16 PM

HOla

para #67 MANONEGRA

“Por supuesto, también deacuredo, lo que pasa es que me parece frívolo e injusto eso de los “efectos colaterales” tanto en la cuestión de la vivienda, como en la “lucha contra el terrorismo” o en tantos otros temas, y siempr viene dado por el neoliberalismo salvaje…

Y encima algunos dicen que aqui no hay subprime, vaya! ”

A mí también me parece frívolo e injusto, pero sólo constato hechos. Desde nuestra posición poco se puede hacer, y los que tienen la posición para poder hacer algo, ya lo tendrían que haber hecho hace tiempo. Pero les importan otras cosas.

Lo de que aquí no hay subprime también es relativo. En cuanto suba el índice de morosidad (que subirá al calor del Euribor), de repente habrá hipotecas subrpime, que no serán sino las que ahora no lo son.

responder
johnny 27 noviembre 2007 - 1:17 PM

Perdón por el anónimo. Mi mensaje era: Buenos días: Me hago un lío con el valor de las cosas. Por ejemplo, si tengo dos viviendas tasadas en abril de este año en 383.000 euros y 178.000 euros respectivamente (la primera adquirida por 291.000 euros en abril, y la segunda por 90.000 euros en 2002), y una deuda hipotecaria de 287.000, ¿a cuánto asciende el valor de mi patrimonio? Un saludo a todos los foreros

responder
Paco ( Cavallet ) 27 noviembre 2007 - 1:20 PM

Leo en el artículo de hoy de clopez un párrafo sobre las inmobiliarias que cierran, sin embargo veo en el siguiente enlace que las inmobiliarias franquiciadas piensan abrir en el 2008 nada manos que 800 nuevas tiendas.http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1858736
Creo que como todo en esta vida UNOS MUEREN PERO OTROS NACEN.
Espero que nazcan muchos para poder cobrar mi pensión de jubilación sin tener que hacer una hipoteca inversa sobre mis viviendas jejejeej.

responder
Ateneo 27 noviembre 2007 - 1:21 PM

Y me pregunto yo, que hará un banco en un caso como:
Revisión anual del euribor a un año más un diferencial de 0.60 puntos, redondeando al alza o a la baja al octavo de punto más cercano.

Euribor = 4.5875%
Diferencial = 0.60%
Tipo de interés = 5.1875%

Se aplica el redondeo al 5.125% (a la baja) o al 5.250% (al alza)?????

responder
jordicat 27 noviembre 2007 - 1:22 PM

#76, Seelah

SESION 27/11/2007 11:13

Tipo Medio
Euribor Semana 4,154
Euribor 1 Mes 4,18
Euribor 2 Meses 4,717
Euribor 3 Meses 4,719
Euribor 6 Meses 4,693
Euribor 12 Meses 4,626

Eonia 26/11/2007 4,078

lo puedes ver aquí cada día, poco después de las 11

responder
Ateneo 27 noviembre 2007 - 1:23 PM

Perdon, donde dije 5.125% quise decir 5.175%

responder
Ateneo 27 noviembre 2007 - 1:23 PM

Sorry sorry, estaba bien antes
Vaya lio jajajajajajajajaa

responder
Letor 27 noviembre 2007 - 1:26 PM

Hola a todos, una pregunta yo compre una casa hace 2 años y no he pagado nunca el IBI. Esto que se supone que el ayuntamiento te manda una carta para pagar o algo asi, a mi no me han mandado nada y no se como va el tema.

Muchas gracias..

responder
jordicat 27 noviembre 2007 - 1:26 PM

#83 Ateneo

La cuarta cifra decimal no se tiene en cuenta, se redondea a 3 decimales.

Y cuando el cuarto decimal es 5 creo que el redondeo es al alza :(

Demuestra que no eres un Robot. ¿Cuanto es uno+dos ? Está claro por lo que he dicho antes que es TRE :P

responder
jesus 27 noviembre 2007 - 1:32 PM

Letor,
No te preocupes, te mandarán el del primer año cuando se desenvuelvan los funcionarios burocráticos de sus quehaceres, puede ser incluso cuando ya hayas pagado el primero en su plazo normal.
A mí me ocurrió, después del segundo año desde que me entregaron la vivienda vino el primero en fecha como a todo el mundo y cuando entró el siguiente año vino el del primer año.
En definitiva, no kiero liarte, te vendrá.
Lo siento, guarda el dinero.
saludos.

responder
Lector 27 noviembre 2007 - 1:34 PM

Gracias Jesus,

vamos que no tengo que ir al ayuntamiento a decir que no lo he pagado que cuando se den cuenta me pediran el dinero.

Por cierto, cuanto se paga?

responder
jose antonio 27 noviembre 2007 - 1:36 PM

Para #87, Letor
A mi me pasó lo mismo.Tardan mucho en actualizar los catastros y los cambios de titulares,pero al final te lo exigen.Lo que puede pasar es que cuando te lo quieran pedir,haya prescrito,como me pasó a mi(4 años)

responder
Frank 27 noviembre 2007 - 1:37 PM

Letor, ya se encargará el ayto. de tu ciudad de cobrarte los dos años con el consiguiente recargo……..
O quizás seas de los pocos con suerte en este país y el antiguo propietario tenga domiciliado el ibi y no se de cuenta de que lo sigue pagando. Si es así será el antiguo dueño quien podría reclamartelo.
El ayuntamiento gira el IBI a quien fuera titular el día 1 de enero de cada año. Es el antiguo propietario quien tiene que ponerse en contacto con el nuevo, darle el recibo y asegurarse de que lo pague, pues a todos los efectos él es el deudor de cara al ayuntamiento.

Demuestra que no eres un Robot. ¿Cuanto es diezyseis ?

responder
jesus 27 noviembre 2007 - 1:49 PM

Lector:
Pueden darse varos casos:
Si es vivienda de segunda mano puede ocurrir que el antiguo propietario lo tuviera domiciliado y se lo sigan pasando ( ya te lo pedirá), o que éste se haya desentendido del recibo que le haya llegado par lo cual sería mejor que le llamases porque sino te viene con recargo.
Si es vivienda nueva no te preocupes, tarde o temprano te llegara.

responder
MACGREGOR 27 noviembre 2007 - 1:57 PM

#87, Letor
27 de Noviembre de 2007, a las 13:26.

VE CORRIENDO AL AYUNTAMIENTO!!!

Expongo mi caso.

Me mandaron un papelito a casa al año y medio de haber firmado las escrituras diciendo que tenía que pagar el IBI y que lo podía domiciliar… ok voy al banco y domicilio el recibo ( no lo había podido hacer antes al no tener número de referencia catastral por ser nuevo…)
Al cabo de unos meses me llega otro papelito al buzón y me dice que tengo un recargo por no pagar el IBI.

Podeis imaginar mi cabreo al ver que había pagado el IBI ir al ayuntamiento y comprobar que era el IBI del año en curso no el IBI del año anterior.
Que el hecho de domiciliarlo había servido para pagar el ibi del 2º año. El del primero hay que pagarlo con el papelito que te envía el ayuntamiento….

COOOOOORE que a mi me costó un 10% de recargo si no recuerdo mal.

responder
Anónimo 27 noviembre 2007 - 2:03 PM

“pero lo que no puede ser es que un día esté todo arreglado y al siguiente vuelta al histerismo”
¿Es una ironia o es en sero esta parte de la nota? Porque esto puede llevar varios meses de incertidumbre y derrumbarse, o cambiar de rumbo.

seguramente se habra comentado aquí pero otro enorme problema es la deuda en tarjetas de credito de los americanos ( no sé como estara en España) se dice que cada ameriicano tiene un promedio de deudas de este tipo de 6000 Us.

responder
JUAN 27 noviembre 2007 - 2:30 PM

Ir a google y teclear “el fin de la burbuja”…….teclear de nuevo la primera busqueda “www.metacafe .com ,aquí podreis ver sin problemas este interesante reportaje .

responder
Liz 27 noviembre 2007 - 2:56 PM

Ayuntamiento e IBI, en mi caso el notario informó al vendedor que debía presentar la escritura en el Ayuntamiento para el cambio de nombre y liquidar impuestos en un plazo de 30 días y al salir el del la inmobiliari me dijo por lo bajini al salir que cuando pasaran un par de meses fuera yo y comprobara que lo habían presentado, no sea que en el ayuntamiento no se enteren no hagan el cambio y me pasen luego impuestos con intereses de demora…así lo hice, estaba todo correcto y cuando tocó el primer ibi que tenía que pagar (el del año de la compra correspondía al vendedor porque el 1 de enero aún era de su propiedad) me llegó a casa sin problemas….yo por si acaso iría al ayuntamiento no sea que luego pagues incluso más de lo que te toca…

responder
kokito 27 noviembre 2007 - 3:15 PM

Good Morning, Vietnam.
Para # 95 Anónimo, pues si quieres ver un video para reir ( porque si no lloras). Ves a Youtube.com, buscas por Deudas, y pones Deudas de tarjetas de Crédito y en el que sale un chiquita rubia americana (típica). Explican como la deuda del 80% de estudiantes universitarios es de 7000 dolares de media al acabar la carrera, sorprendente, pero lo peor es la sonrisita con que lo explica la muchacha, el pedazo de casita en la que parece vivir, y dice que la próxima vez aprenderá…..grrrrrrrr. Además sermoneando. No me lo creo.
Por cierto la presentan como Egresado Universitario, comorrrrrrr?.

p. p. de egresar. m. y f. Amér. Central, Arg., Chile, Perú y Urug. Persona que ha terminado sus estudios en un establecimiento docente.

Hasta luego

responder
doberman1975 27 noviembre 2007 - 3:38 PM

Para los que tienen tantas cuestiones de índole personal, os recomiendo la web http://www.todoexpertos.com, donde os responderá vuestras dudas un experto de una forma clara y correcta. Ya que en este blog hay muy buenas respuestas pero tambien respuestas no tan buenas e irreales que os llevan a mas confusiones. Por otro lado, creo que este blog no esta para cuestiones personales, sino que, creo que su objetivo és comentar los movimientos que se producen en el mundo financiero y que tienes relevancia en el euribor. Recuerdo el nombre del blog. EURIBOR.COM no hipotecas.com.

Saludos

X Carsola:

Mi mundo financiero, no. El mundo financiero del euribor, que al fin y al cabo és el que rige el 98% de las hipotecas concedidas en España. Y que creo que és de lo que trata este blog. Pero solo era mi opinión, obviamente no soy nadie para decir lo que tienen que escribir los magnifícos participantes que cada dia se dan una vuelta por aquí.

Eso si, antes de hablar de algo, te aconsejo que te informes un poquito, la web de http://www.todoexpertos.com es gratis, igual que entrar a consultarla antes de emitir juicios sobre ella. Y yo no tengo nada que ver en absoluto con la misma, simplemente que cuando he tenido alguna pregunta en concreto como muchas las que salen en este blog, la he cuestionado en esa web, y las respuestas han sido aclaratorias y satisfactorias.

Saludos

responder
canyago 27 noviembre 2007 - 3:38 PM

Hola a todos.

Bueno yo soy de los que piensan que la vivienda bajaráde precio, pero un ajuste a niveles de 2003!!!!!!!!!!!! jajajjaa, eso es soñar, tendria que bajar un 50% por lo menos, para alcanzar los precios de 2003,
fué precisamente cuando empezó la especulación brutal, coincidiendo con los tipos al 2%. Lo mejor es tener unas espectativas mas realistas( a mi me da igual que suba o baje, no voy a vender) y no dejarse llevar por la euforia antes de hora.
Otra cosa que me preocupa( alguien ya lo a apuntado antes) es que la hipoteca inversa acabe siendo la jubilación de todos, que nuestra sociedad acabe con las herencias y simplemente tu vivienda sirva para poder tener una vejez holgada.
Saludos a todos.

responder
Anónimo 27 noviembre 2007 - 4:05 PM

Good Night, Vietnam.
Para # 99 Doberman.
Me parece que esto es un foro abierto a todo el mundo.
Hay gente que puede creer otras cosas, a lo mejor las personales ayudan a mas gente.
Objetivo: No he visto su objetivo en concreto en ningún sitio.
Vemos que tienes buena memoria, ya que recuerdas el nombre del blog, bien.

No te lo tomes a mal, pero si eres tan experto, invierte tu tiempo en otro sitio.
Quizás, Yo no soy el mas adecuado para decir esto, pero has estado un poco “sobrao”.

Saludos.
Hasta luego

responder
kokito 27 noviembre 2007 - 4:09 PM

Soy yo kokito el #101 Anónimo.

responder
Alquilado 27 noviembre 2007 - 4:17 PM

#100, canyago

El aumento del precio de los pisos empezó en 1998-99, hasta el 2003 pasarón 5 años. Los tipos de interés bajos empezaron en 1998-99

Revisa tus fuentes.

responder
Lector 27 noviembre 2007 - 4:35 PM

Gracias a todos,
la verdad que es una casa de nueva construcción y lo compre hace 2 años y 2 meses, y la verdad que tampoco tengo la referencia catastral.

Quizas lo mejor sea que vaya al ayuntamiento a enterarme de lo del IBI. Lo de la referencia catastral donde se obtiene?

responder
ISO 27 noviembre 2007 - 4:40 PM

Para Lector, metete en internet y busca catastro. Te sale la pagina oficial del ministerio. Una vez ahi sigue las instrucciones.

responder
cerberus 27 noviembre 2007 - 4:47 PM

#78, Estudiante

Eso no es correcto, durante el mes de octubre las inyecciones han sido minimas y el euribor ha bajado un dia tras otro, lo que pasa es que durante octubre se han publicado informes de bancos con buenos resultados y la confianza se estabilizaba, han bastado dos cadaveres mas en la banca para retorcar a un clima de desconfianza y el BCE ha vuelto a inyectar dinero extra, no confundas las inyecciones de liquido rutinarias del BCE con las EXTRAS, cuyo objetivo es que no se dispare la cotizacion del interbancario en un escenario de desconfianza.

Saludos

responder
Paco ( Cavallet ) 27 noviembre 2007 - 4:48 PM

Joder con el puto crudo ahora que se acerca el puente de diciembre se le ocurre bajar un 3 % para que se vuelvan a llenar las carreteras y las pistas de esquí.
Aunque mirandolo por el lado positivo si Trichet y su manada siguen cabezones en no bajar tipos y el dolar sigue con menos fuerza que el pedo un maric´n , por poco más que una pastilla de turrones nos podemos comprar un Cadillac de esos yankis de 8 litros de cilindrada y 400 Cv, sin importarnos que consuma 18 litros.

responder
Carsola 27 noviembre 2007 - 5:03 PM

¡Qué bonita es mi España! que hoy he llenado el depósito de gasolina y 68€ la broma….. ¡qué ruina!, un 11,33% del SMI, menos mal que los langostinos de Vinaroz han bajado de 60€ Kg. a 20€ Kg. en lonja, y como para ciertas cosas el valor es igual que el del ladrillo, pues que se apunten la bajada del 66%, el 40% que se lleva Fdo. Martín y el 26% los satélites especuladores.
Bien voy a decir dos cosas una para #81, johnny que dice: Buenos días: Me hago un lío con el valor de las cosas. Por ejemplo, si tengo dos viviendas tasadas en abril de este año en 383.000 euros y 178.000 euros respectivamente (la primera adquirida por 291.000 euros en abril, y la segunda por 90.000 euros en 2002), y una deuda hipotecaria de 287.000, ¿a cuánto asciende el valor de mi patrimonio?
¿Quieres que te conteste? ¡sí! pues allá va tu patrimonio es de menos 287.000€+intereses del mismo, porque esos valores que das son lo mismo que los langostinos de hace dos días en la lonja, y perdona que te desmoralice, pero en esta mi bonita España se construye con alfileres, conozco muy pocas viviendas preparadas para movimiento sísmicos y si mañana Dios no quiera te se mete 6,5º de la escala de Richter en donde tienes las dos viviendas, ahora pregunto yo me quieres decir ¿cuál sería tu patrimonio al día siguiente? creo que el que acabo de darte antes, la locura del ladrillo nos ha contagiado de mala manera al 99,99% de la población.
La otra a Doberman1975, ayer creo que deberías leer bien y ver que en ningún momento digo nada de todos expertos, simplemente la pregunta de si trabajas a comisión para mandar a todos los foreros que hablan de sus problemas o de lo que les apetezca allí, y en ningún momento digo, como dices (igual que entrar a consultarla antes de emitir juicios sobre ella). No di ningún juicio, yo no necesito de esos expertos pues por el mero hecho de llamarse así no me da confianza ni para ver la Web, pero claro está, esa es mi opinión y es mi modo operando en todo lo que se refiere a temas económicos personales, porque en mi mundo financiero yo soy el experto, el manager, el inversor, el comprador, el consultor y si deseo hasta el mal gastador.
En el segundo semestre del año 2008 ¡Qué Dios nos coja confesados! y los Panteones Bancarios con las cuentas saneadas.

responder
Noys 27 noviembre 2007 - 5:24 PM

31 Sebas,
Para saber qué interes real estás pagando basta con que dividas el importe total del préstamo/nº de años de duración del mismo.
Así obtendrás la cantidad anual que deberías pagar si los intereses fueran del 0%.
A continuación calculas lo que estás pagando realmente durante 12 meses. Y a esta cantidad le restas lo que pagarías con interés 0%.
El resultado debe dividirse por el importe de préstamo solicitado y así obtendrás el interés real que estás pagando.

Ejemplo:
Importe de la hipoteca = 100.000 euros
Duración de la hipoteca = 20 años
Anualidad al 0% = 5.000 euros

Supongamos que el préstamo está concedido a un 5% (sistema francés):
Mensualidad = 657 euros
Anualidad = 7884 euros

7884 – 5000 = 2884 euros de intereses al año
2.884/100.000 = 2,884% de interés real.

Mientras que si tu banco te está dando un 4% de interés por tu depósito (menos el 18% de retención fiscal), se te queda en un 3,28% neto de rentabilidad, superior al interés que te cobran por tu préstamo.

Como ves es un cálculo sencillo.

responder
Noys 27 noviembre 2007 - 5:38 PM

43, Frank

Lo que sube un 40% debe bajar un 28,57% para quedarse como estaba.
Atila no prentendía “fastidiarte”. La gente se hace mucho lío con los porcentajes, pero es de lógica que no funcionan igual las subidas y las bajadas ante cantidades diferentes= la inicial y la final.
Del mismo modo que en bolsa una cotización que sube un 100% debe bajar un 50% para quedarse como estaba.

Personalmente, creo que desde 2003 la vivienda ha subido mucho más que ese 40% que comentáis. Y si nos remontamos a 1998 (tan sólo hace 9 años), ha subido un 300% y, para ponerse como estaba debería bajar un 75%, y volver a precios reales. Es solo un ejemplo, ya que no va a ocurrir!!!!

Alguien ha comentado que qué más da comprar un piso a un precio o a otro si la pretensión es vivir siempre en él…………
A mí sí me importa (Y MUCHO), pagar 5X por algo que vale X, sea un piso, una televisión, o 1 kg. de patatas. No me gusta que me estafen, y aunque pretendiese comprar una vivienda para siempre, no pagaría más que lo que realmente considero que vale esa vivienda (contando márgenes de beneficio, etc…………..).

Un saludo.

responder
Carsola 27 noviembre 2007 - 5:48 PM

¿Qué bonita es mi España! que solo decirle a #81, johnny, que lo anterior dicho es la realidad mía…, pero no la realidad de nuestra Zorra Hacienda que es por lo que me imagino preguntas, para nuestra Zorra Hacienda ella no contabiliza las deudas a efectos de bienes y derechos, entonces lo que debes hacer es coger el mayor de los siguientes valores de tus pisos: El catastral. El de adquisición. El comprobado por la Administración si lo hubiere y resta al valor escogido el capital pendiente de amortización; el resultado será el valor patrimonial neto derivado del citado activo inmobiliario. Con sólo esta operación, muchos contribuyentes que dudaban si debían o no tributar por Patrimonio creo que lo tendrán claro.
En el segundo semestre del año 2008 ¡Qué Dios nos coja confesados! y los Panteones Bancarios con las cuentas saneadas.

responder
chino 27 noviembre 2007 - 5:50 PM

#100, canyago
las previsiones de crecimiento para los dos proximos años no son buenas que se digan. y sobre los porcentajes revisa esos porcentajes. Si bajan, como dices un 50%, es que desde 2003 ha subido un 200%. No es lioso si le dedicas un minimo de tiempo. Por otro lado, la gente que se forro fue los que compraron en el 98-99 y vendieron en 2003-2004.
Por otro lado, me da igual que te mueras de risa y creas que no puede pasar. la vivienda lleva sobrevalorada mucho tiempo (lo dice el banco de españa).
y aqui volvemos a lo basicote, la ley de la oferta y la demanda. Muchos de lo que comprasteis una casa hace 5-10 años, podrias comprar dicha casa ahora? de verdad que pensais que la gente puede gastarse lo que se pide ahora por una casa? de verdad pensais que los bancos van abrir los grifos solo para que le saqueis mas tajada al asunto? la respuesta a los 3 casos (como norma general) es que NO. otra cosa es que la gente mee fuera de tiesto y le guste “aparentar” lo que no se es, pero la gente que sea realista y objetiva se da cuenta.
la demanda se ha estancado de manera brusca, y la unica (y haber si lo entendeis de una vez, porque confundis al personal) manera que se vuelva al equilibrio es bajar el precio (ya que bajar la oferta es, por ahora imposible, al haber muchisimo stock).
No se que es lo que os cuesta entender, es muy facil. y esto no es que lo diga yo porque si, yo solo aplico una de las leyes mas elementales de la economia.

cerberus 106#

las inyecciones monetarias desde verano han sido brutales (sobre todo en europa). y como bien dice estudiante, ha servido para “relajar” el euribor durante este tiempo.

salud!

responder
chino 27 noviembre 2007 - 5:51 PM

donde ponia 200% era 100%. por cierto clopez que ha sido del editar?

responder
Carlos Lopez 27 noviembre 2007 - 6:02 PM

chino, todavía tengo que arreglar bastantes cosas que habían antes de la migración…

responder
manonegra 27 noviembre 2007 - 6:06 PM

Para #79, oscar

Estoy de acuerdo contigo, mal rollo me dan a mi las inyecciones del BCE, ahora mantienen el euribor pero ya veremos que pasa en 2008… con la cuesta de enero, la resaca y el empacho!

Para #82, Paco ( Cavallet )

Hombre Paco, que sútileza la tuya! el otro dia nos soltaste que “tu mercedes esto y lo otro…” ahora nos vienes con tus muchas propiededes inmobiliarias…
No es asunto mio, peeeeeero, creo que te equivocas de foro, aquí no estan las rubias playboy que se pondran cachondas con tu próxima y dorada jubilación…

No serás familia de Enculator?

No te sepa mal, pero es que se te va la pinza tres pueblos…

responder
Sebas 27 noviembre 2007 - 6:16 PM

#109, Noys

Gracias por tu respuesta Noys.Pero una cosa que no entiendo(estoy espeso).No entiendo porque divides la diferencia entre 100…

7884 – 5000 = 2884 euros de intereses al año
2.884/100.000 = 2,884% de interés real.

Siguiendo tus calculos para mi caso;

interes 0>>>96000/17=5647
interes 5>>> 8460

8460-5647=2813/100=2,813%
Por lo tanto no me parce complicado encontrar un deposito que me de mas, no?
El tema es que ayer otros foreros(canyago…) parecian no dudar en mi situacion amortizar plazo mañana mismo o hacer una novacion para quitar años.(¿?)

Gracias de nuevo a todos

responder
chino 27 noviembre 2007 - 6:17 PM

es lo que tienen las migraciones, que no son triviales y lo digo por experiencia (he hecho 3 de las cuales 2 eran gordas gordas)…. si te puedo ayudar en algo…. solo que del php hace muchos años que no hago na de na.

responder
Dr´n´r di vagos. 27 noviembre 2007 - 6:26 PM

Hey ,my friend !
I saw you work very hard
in the factory every day.

Hey,hey,my friend!
You life was sweet and you other man.
And now you sing the poverty blues.

pd: como veis ya he empezado aunque tenéis que perdonar ni pobre inglés así como la falta de originalidad pues al parecer “poverty blues” es un tema muy recurrente y no he encontrado traducción para “desheredado” pero poco a poco… ahora me voy a escuchar a Gene Vincent.

responder
Carlos Lopez 27 noviembre 2007 - 6:26 PM

Gracias chino, pero está todo más o menos bajo control (con que funcione como ahora me doy con un canto en los dientes).
Ya sabes, uno que es aprendiz de mucho y maestro de nada…

responder
Paco ( Cavallet ) 27 noviembre 2007 - 6:48 PM

manonegra 115
No soy familia de Enculator, ( aunque algunas de sus opiniones las comparto).
Por otra parte, solo tengo 2,4 viviendas, puesto que el 0´6 de una de ellas todavía es del banco, pero creo que no es gran cosa para alguien de 44 años que cuando sus amigos con 18 años se compraban Renaults 5 Turbos, él iba con un Seat 124 heredado de mi padre, y se dedicaba a ESPECULAR en Bolsa, y unos años más tarde se compraba su primera vivienda.
Año 1990 un piso a 8 km de Valencia por 9.200.000 ptas.

responder
Enculator 27 noviembre 2007 - 6:54 PM

Amigo “Carsola” normalmente dices idioteces pero la de hoy te has lucido…

“”” ¡sí! pues allá va tu patrimonio es de menos 287.000€+intereses del mismo, porque esos valores que das son lo mismo que los langostinos de hace dos días en la lonja, y perdona que te desmoralice, pero en esta mi bonita España se construye con alfileres, conozco muy pocas viviendas preparadas para movimiento sísmicos y si mañana Dios no quiera te se mete 6,5º de la escala de Richter en donde tienes las dos viviendas, ahora pregunto yo me quieres decir ¿cuál sería tu patrimonio al día siguiente? creo que el que acabo de darte antes, la locura del ladrillo nos ha contagiado de mala manera al 99,99% de la población.”””

Eso es una tonteria más grande que la plaza de toros de Valencia. Pero bueno sigues en la linea… Mi españa si es bonita no se la tuya.. aunque claro viviendo amargado de alquiler sin poder hacer una reforma ni poner un clavo es lo que pasa.

Saludos propietarios.

responder
bajaya 27 noviembre 2007 - 7:07 PM

veo dolor mucho, dolor
solucion a todo y para todos:
paremos el consumo atroz y dediquemonos a hacer deporte al aire libre

responder
canyago 27 noviembre 2007 - 7:16 PM

Hoa a todos.
#103, Alquilado
Vamos a ver, sin duda no se me ha entendido, cuando digo tipos bajos me refiero a muy bajos, 2/3%, a mi no me parece que 6 o 7% sean muy bajos, ¿que pasaria ahora con unos intereses a esos niveles?. Y cada uno habla por lo que conoce, es decir la zona donde vive, en 1998 un piso nuevo de 4 Hab, tenia un precio de 12millones mas o menos, en 2003 ese mismo piso ya tenia un precio de 22/24 millones, es decir un aumento de unos 2 millones por año, en 2006 un piso nuevo de esa superficie,tranquilamente tenia un precio de 40/45millones y no exagero, es mas un amigo mio de toda la vida,compró en 2000 un Duplex de 90m con altillo,para entregar en 2005 y tenia un precio de 17MILLONES, le cargaban unos 3 millones sobre el precio normal del año 2000, por la previsión de lo que subiera el precio de los pisos, yo le dije que estaba loco por comprar un piso por ese precio, a la fecha de entrega de llaves, se estaban vendiendo por 34MILLONES, te aseguro que no exagero, no es ejemplo ficticio, es la cruda realidad, es decir un aumento de 4/5 millones por año, es decir un 50% de bajada de precios seria volver mas o menos a los niveles de 2003.
Te pongo un link de La Caixa donde hay un grafico de mayo de 1998
para recordar a todos como estaban los intereses en esas fechas.

http://www.pdf.lacaixa.comunicacions.com/im/esp/199807mbn_esp.pdf

#112, chino
Amigo Chino no te confundas, igual la risa no venia a cuento, lo siento, pero era una risa de incredulidad. Efectivamente yo compré mi primer piso hace años, pero he comprado otro en Octubre de 2006 y lo último que yo deseo es que se abra el credito, para que suban los precios, ni se me pasa por la cabeza vender mi piso, seguramente será la vivienda de mi hijo de 17 años, ya que seguramente jamas podrá comprarse un piso por si mismo, asi que por favor no te confundas, yo soy el primero que quisiera que bajaran los pisos, pq soy plenamente consciente que ahora es imposible comprar un piso, con los sueldos de la juventud.
Solo queria aclarar esto y estoy seguro que bajaran los pisos, cuanto mas mejor.
Saludos a todos.

responder
cerberus 27 noviembre 2007 - 7:26 PM

El debate sobre el precio de la vivienda es y puede ser muy duradero, ya que la realidad se confunde con los deseos personales, tanto en un sentido como en otro. La verdad es que lo que ocurrira es dificil de saber, pero la logica, los antecedentes de nuestro mercado y de otros similares nos pueden dar pistas. La vivienda es un bien necesario y no es prescindible, por tanto tienen una demanda básica asegurada, el aumento o la disminucion de la misma depende de varios factores. Pero si el rpecio desciende aumenta la demanda y el precio tiende a dejar de bajar por logica y matematica. Los desplomes en bienes de primera necesidad son ficcion.

responder
Enculator 27 noviembre 2007 - 7:38 PM

Es más si bajan tanto como dicen algunos por aqui me compro 3 más. Uno en la montaña, uno en la playa, uno en la nieve…y tanto. Asi que bajen que bajen o no mejor que los regalen. Vamos a esperar todos a que los regalen no compreis !! jajajaja

responder
Dr´n´r di vagos. 27 noviembre 2007 - 7:39 PM

#122 bajaya

Si lo que pretendes parar es el consumo eléctrico, por mí no te preocupes que casi siempre cojo una acústica.

Saludos a todos-as.

responder
chino 27 noviembre 2007 - 7:41 PM

#119, Carlos Lopez
“Ya sabes, uno que es aprendiz de mucho y maestro de nada…”
totalmente cierto, aunque hay que llegar a ser maestro de algo y ser aprendiz del resto.

#123, canyago
lo que quiero decir es que se debe intentar dar opiniones a partir de algun hecho demostrable y objetivo. el decir, por que si, que la vienda sube o baja, pues tiene poco valor. yo creo que la vivienda (prefiero antes que despues) se va a ajustar (de echo ya se esta ajustando) por la ley de la oferta y la demanda. Ademas hay que contar con un tipo de interes, que sin ser alto, esta haciendo mella en las familias (que se nota y mucho en el consumo) y en que las expectativas de crecimiento no son ni por asomo las que ha estado viviendo españa en los ultimos 7-8 años con crecimientos espectaculares (tal vez el año que viene repunte el paro segun previsiones, con todo lo que eso supone).
Volviendo al tema que dices, si tu hijo de 17 años no se puede comprar una vivienda, ni el hijo del vecino, ni nadie….. que vivienda se va a vender? se habla de la vivienda de un bien escaso, cuando de echo no lo es. España tiene km2 de superficie como para construir millones de casas mas, asi que no entiendo por que la gente se empeña en decir que la vivienda escasea, cuando es todo lo contrario. y si no lo es, por que tiene que costar lo mismo que uno escaso? los pisos y la cinta de lomo es lo mismo, abundan y deberian costar lo mismo. o acaso veis la cinta de lomo a 50 pavos el kilo? xD

Para terminar, no se si habeis echo eco de los problemas de habitat. Tambien es curioso ver como la bolsa ha repuntado, pero colonial y sacyr (la dos mas inmobiliarias a mi entender del ibex) no hacen mas que acumular perdidas. eso sin contar con astroc que esta a punto de llegar a su precio de salida a bolsa.
salud!

responder
Noys 27 noviembre 2007 - 7:42 PM

116 Sebas,

No conocía el importe de tu hipoteca. He puesto un ejemplo imaginario en el que la deuda es de 100.000 euros, por eso he dividido entre 100.000 (números redondos).

Si tu deuda es de 96.000, habría que dividir el importe anual de intereses/96.000.

Ya sé que la mayoría de los foreros son partidarios de amortizar la hipoteca. Pero nunca se sabe lo que puede pasar: una enfermedad, un despido inesperado, un gasto fuerte imprevisto…………
Además, el banco te da un poco más de interés en un depósito, de modo que no le veo sentido.
En fin, cada uno que haga lo que quiera.

Un saludo!!

responder
canyago 27 noviembre 2007 - 7:44 PM

Joder Enculator,con lo tranquilo y respetuoso que estabas estos dias, tranquilo hombre cada uno tiene sus ideas y sus argumentos para defenderlas, todos podemos estar equivocados y todos tenemos razon en mayor o menor medida.
Para Chino.
Yo los datos que soy, son los que conozco, todo lo que dices es cierto, pero también es cierto que al ser un bien de primera necesidad, siempre habrá gente que necesite comprar. Y reitero una vez mas que los pisos están bajando de precio, en lo que no estamos de acuerdo, es en cuanto bajaran, pero también digo que ojala tengais razón los que pronosticais una caida brutal, te repito que no pienso vender mi piso, así que no me afectaría una hipotetica bajada y así quizas los jovenes( entre ellos mi hijo) pudieran acceder a su vivienda y yo hacer una hipoteca inversa y pegarme la vida padre después de la jubilación jajajaj.

Saludos a todos.

responder
Anónimo 27 noviembre 2007 - 7:46 PM

Eso enculator!

El de la playa (castillito de arena)
El de la nive ( igual se te funde cuando llegue la primavera…)
El de la montaña (que divertido es hacer refugios con ramitas…)

JUAJUAJUAJUA

responder
chino 27 noviembre 2007 - 7:47 PM

#124, cerberus
la cinta de lomo es tambien un alimento basico, me puedes decir por que esta no vale 50 euros el kilo?
edito–> ahora que recuerdo mira si quieres la evolucion del aceite de oliva. tal vez te explique como un bien de primera necesidad sube y baja dependiendo de la cosecha.
gracias clopez, k crack estas echo!!

responder
Noys 27 noviembre 2007 - 7:51 PM

125, Enculator

No te adelantes tanto, 1 en la nieve, 1 en la montaña…..al final te vas a hacer dueño de media España!!! Pero el de la costa lo quiero yo, jajaja, que tú ya no vas a poder con tantos pisos!!!

Para que bajen mucho los precios tendrían que subir muchísimo los intereses. Ya estoy soñando……………….

responder
cerberus 27 noviembre 2007 - 8:00 PM

#131, chino

La cinta de lomo NO es un producto basico, ni los filetes de ternera ni las gambas ni el colacao, tampoco lo es la mortadela ni el jamon de guijuelo, la leche si lo es y te recuerdo que ha subido un 30% en 6 meses. COmo lo ha hecho el trigo, el maiz, etc… y toca consumir o vas a esperar a que bajen estos productos para comer…
Pues con la vivienda es igual si esta cara haces lo imposible y compras o alquilas, pero vivir hay que vivir en algun sitio.

responder
oscar 27 noviembre 2007 - 8:46 PM

Sobre el tema del precio de los pisos,

a ver, yo sólo diré una cosa.. para que quede y después ya si acaso la comentamos.

A alguno de vosotros en el año 2.000 le dijo alguien de una inmobiliaria que los pisos iban a subir “vertiginosamente”? NO!! A QUE NO!! Pues ahora (barcelona meeting point) porque soltaron que los pisos iban a subir vertiginosamente??? (ya respondo yo.. pq quieren aprovechar los últimos coletazos de una burbuja que ya está explotando)

Sobre el tema precios, que se considera bajada de precios… pues yo considero bajada de precios que un piso que estaba a la venta por 450.000 ahora esté por 375.000. Eso es una bajada de precios independientemente de lo que el piso le costara al propietario.

Y por último, ejemplo, tu tienes un piso X, que has comprado para inversión (de esos hay muchos!) que te costó 250.000€, y resulta que no puedes afrontar las dos hipotecas, ahora te toca escriturar.. que haces.. te hipotecas igualmente (suicidio económico) o decides aceptar la oferta de 220.000€ que te hace un comprador (oooh! y estoy siendo generoso hay comprador) perdiendo 30.000€ y pedir un crédito que si puedes afrontar y pagarlo en 5 o 6 años.

Vosotros mismos.. id pensando…

Por cierto.. y que los pisos no van a bajar??? estad atentos a las subastas bancarias que más de uno va a comprar a precio de ganga!

responder
pychu 27 noviembre 2007 - 9:34 PM

Hola a tod@s, tengo una paqueña duda a ver si ma la podeis resolver.

Resulta que tengo una hipoteca la cual se firmo el 18/08/2006, por lo tanto me tenian que haber puesto en las escrituras que la penalización por novacion era del 0,5%, sin envargo tengo un 1%.

Para mediados de año quiero cambiar la hipoteca de banco y claro quiero que me cobren el 0,5% en vez del 1.

Que tendria que hacer. ¿Ir ahora a mi banco cantarles las cuarenta? o por el contrario el dia que tenga que saldar la deuda con ellos decirles señores que no me pueden el 1 que tiene que ser el 0,5.

Gracias

PD: estoy enganchado a los comentarios de este foro. Un saludo.

responder
Cerberus 27 noviembre 2007 - 10:54 PM

#134, oscar

El precio baja solo cuando un producto que estaba tasado en un valor superior se vende o tasa por un valor inferior o si se compró por un valor superior al de venta. Porque?… Pues es sencillo, si fulanito quiere vender a 10.000,€ el metro y menganito tambien esto lo registran en idealista y demas empresas, elevanto el precio de intencion de venta, pero eso no es real, ya que solo refleja la intencion. El valor real viene dado por la tasacion, que se basa en valores definitivos de venta de pisos colindantes a los que se aplican factores que suben o bajan el precio de la vivienda a tasar. Esto con sus certificados y el VB del colegio… Nada que ver con una web en la que hay hasta 5 veces la misma casa en venta con distintos precios… poco serio en mi opinion. Segun las tasadoras, el precio hasta junio de 2007 estaria en:

http://web.st-tasacion.es/html/menu6.php

responder
Cerberus 27 noviembre 2007 - 11:01 PM

#135, pychu

Hola, a ver si te puedo ayudar, yo esto ahora cambiando de banco, Novacion es un cambio en las condiciones del contrato, pero sin cambiar de banco, esto no lleva penalizacion, sino un gasto en notaria y suele ser la opcion mas barata. Luego esta la subrogacion, que es cuando se cambia uno de los firmantes de contrato, en este caso de un prestamo hipotecario, esto lleva por ley un 0,5% y tu nuevo banco se encarga de gestionarlo (intenta que no añadan una comision de apertura). Si en el contrato anterior pone una penalizacion de un 1% por cancelacion es por si te toca el euromillon y te da por pagar de golpe todo el prestamo, entonces te penaliza el 1%, pero si subrogas, solo el 0,5%, ponga lo que ponga. Tambien podrias querer cambiar de banco (subrogacion) y ademas ampliar el capital o el plazo del prestamo (novacion), entonces seria subrogación y novacion y OJO, esta es la opcion mas cara…ya que pagas por las dos.

Saludos.

responder
Euribito 28 noviembre 2007 - 12:45 AM

En cuanto a la bajada de los pisos, a ver quien haria esto:
Si compras por 100.000 pagas por tanto 10.000 de gastos e impuestos de compra, y si quieres vender, 100.000 pagas otros 5.000 euros de impuestos, osea, que sin haber bajado el piso, el propietario ha pedido 15.000 euros (15%), si como dice la gente van a bajar los pisos el propietario a tirado a la basura aun mas dinero. Por tanto para que esto suceda, o la persona que vende está muy pillada y no puede hacer frente a las deudas, o esperará a vender por lo menos para no perder dinero.
Otra cosa son los pisos que han subido como la espuma y por tanto compró por 100.000, se han estado vendiendo hasta hace unos años por 200.000, y entonces empieza a ajustarse el precio a 115.000.

responder
vitosoy 28 noviembre 2007 - 12:47 AM

Hola a todos.

Socorro !!!

Tengo unas dudas sobre mi hipoteca pues estoy pensando cambiar de banco y ahora mismo estoy hecho un lio, AGRADECERÍA MUCHÍSIMO QUE ALGUIEN ME HECHARA UN CABLE CON ESTO!!!!…. porque no sé si me saldría rentable.

Mi hipoteca la firmé con la CAM en marzo de 2005, por lo que me quedan 28 años y 4 meses. Ahora peleando mucho con ellos me rebajan el diferencial al 0.55 con lo que en la revision la cuota se me pondrá en unos 676 €; del coche estoy pagando 250 € y me quedan 80 meses por pagar. Entre los dos préstamos son 926 € y me viene justo pagar esa cantidad.

Las opciones de bancos que manejo son: BBVA, iBanesto, ING, Caixa Geral, ActivoBank o Bankinter. Cúal de estos veis más apropiado??

Creo que voy a cambiarme a ING pues lo estuve hablando con ellos y me aprobaban la operación y sus condiciones me parecen buenas, pero no estoy seguro. La idea que tengo es ampliar capital para incluir el coche en la hipoteca. Las cantidades serian las siguientes:

— Capital pendiente a dia de hoy: 120.000
— Ampliación: 16.000
— Gastos: 3.150
— Capital nueva hipoteca: 139.150
— Cuota nueva hip.: 765
— pagaré 160 € menos al mes

–> si pago el coxe por una parte acabaré pagando 20.000 € por él

He hecho cálculos y podría amortizar anualmente 3.000 € a parte de pagar las cuotas; destinando para ello la devolución de Hacienda y el mes que pueda guardando lo que me he ahorrado unificando los dos préstamos. Con estas amortizaciones rebajaría notablemente el capital pendiente año tras año, y aquí mis dudas:

— con ello consigo acortar la vida del préstamo??
— realmente se ahorra mucho dinero al final del préstamo al dejar de pagarle al banco los intereses correspondientes a todo el capital que vamos amortizando anticipadamente??
— si el euribor se mantuviera cte., para los 139.150 € acabaría pagando 257.137 €; al amortizar capital anticipadamente al final pagaría menos de esos 257mil €
— si durante los 7 primeros años logro amortizar anticipadamente 20.000 € cómo quedarí mi hipoteca en cuanto a su duración??
— influyen las amort. parciales anticipadas en la cuota mensual cuando nos revisen el préstamo??
— en la revisión , al verse reducido el capital pte, qué fórmula se usa para recalcular la cuota??
— tampoco sé si al subir el euribor y por tanto la cuota mensual se fuera acercando a lo que ya pago ahora sumando los dos préstamos la operación acabaría por no resultar interesante, pues con una cuota alta ya no sé si podría llegar a amortizar tanto capital anualmente.

Como veis tengo muchas dudas y es que no conozco a nadie que me pueda orientar sobre esto, y claro, no me gustaría equivocarme en algo que me va a acompañar casi toda la vida… dichosas hipotecas!!!!

Muchas gracias de antemano por cualquier ayuda o comentario que me podais dedicar, y gracias por vuestro tiempo.

responder
trichet 28 noviembre 2007 - 5:37 AM

Para el post #21 de Cerbous. Lo ultimo que dices en este post sobre que las bajadas de pisos del 5 o el 10% hara que la demanda se lance a comprar pisos y estos mantengan su valor o incluso aumenten es una chorrada. Eso es como comprar Astroc despues de una caida de un 20% ganar un 5% al dia siguiente. Eso funciona si lo puedes vender, En mi opinion para ganar dinero y hacer buenos negocios hay que estar muy atento, la vivienda se devalua actualmente y lo seguira haciendo durante mucho tiempo. Que a mi me regalen una plaza de garaje, me equipen la cocina y me den un viaje al caribe me la suda. Yo no compro ahora mismo nada que no este al menos un 25% mas bajo del precio de mercado (los chollos existen, asi como los embargos, las crisis economicas etc…).
En mi caso yo vendi un solar de x metros en abril del 2006, y tenemos idea de comprar un solar mucho mas pequeño en mejor zona. Ahora mismo los precios del suelo de la zona mejor son incluso mas baratos que el precio metro techo por el que vendimos nuestro solar en una zona un poco degradada. Segun Cerbous me tendria que lanzar ya a comprar, pero el tema es que las rebajas acaban de empezar y yo no tengo ninguna prisa por comprar.
Conclusion: Quien vendio en abril del 2006 en plena euforia y espera pacientemente el desenlaze de la crisis inmobiliaria puede ganar mucho dinero. En mi caso solo espero sacarle un 50% en tres años.
Tres años con depositos a una media del 5% anual neto despues de impuestos (es poco lo se). Esos intereses mas la depreciacion del precio del suelo que ya se esta produciendo, unidos a la inflacio. Va a probocar el poder comprar lo mismo al menos un 40% mas barato.

responder
Trichet 28 noviembre 2007 - 5:41 AM

Resumiendo, compra suelo cuando ya no queden gruas en el horizonte. (o queden mu pocas). ¡VERAS QUE PRECIOS!

responder
Explicador 28 noviembre 2007 - 6:15 AM

DE NUEVO DESDE EEUU.

Sigo aqui y resumindo les cuento.

No se mueve una hoja, en el sector inmobiliario, y siguen bajando los pisos.

Ha bajado el consumo, y casi estan pagando un dolar por litro de gasolina, cuando hace 10 anios valia un dolar el galon=3,78l.

Este Viernes pasado fue Black Friday, el dia de mayor descuento en las tiendas, y preguntando los comentarios es que se ha vendido poco, mucho menos que el anio pasado.

Verdad verdadera que aqui encaran un 2008 de complicada resecion.

Muchos en este foro piensan que los pisos en Espania casi no bajaran…pues cuanto se equivocan…

Si habia 100 para vender, ya se vendieron 90 y pocos quedan para comprar…

Saludos desde aqui, y pregunten lo que quieran de EEUU que con gusto los informare.

Hasta otra

responder
kokito 28 noviembre 2007 - 8:20 AM

Buenos dias,
gracias explicador.

responder
Estudiante 28 noviembre 2007 - 8:49 AM

#106, cerberus

las inyecciones de hace 2 meses, eran préstamos a 3 meses (la mayoría), todavía afectan, y durarán hasta poco después de navidad…
las inyecciones sirven directamente para bajar el euribor, ya que éste es la tasa entre la que los bancas se prestan dinero unos a otros, si el euribor está, por ejemplo a 4,7% y el BCE “vende” su dinero a 4,5% los bancos que necesiten dinero se lo pedirán al BCE y no a otro banco, luego el euribor tendrá que bajar
un saludo,
Estudiante

responder
Liz 28 noviembre 2007 - 8:51 AM

Cuantas preguntas Vitosoy! XD

Lo primero es que no te pongas nervioso y hagas bien tus números cálcula cuanto te va a costar tu coche si lo pagas con el préstamos que tienes ahora y cuanto te cuesta meterlo en la hipoteca…es muy importante pensar en cuantos años tienes previsto pagarla, haz un plan sobretodo que sea realista y hasta un poco tirando por lo bajo de lo que vas a poder amortizar…

Las amortizaciones parciales siempre salen a cuenta si puedes hacerlas. Te ahorras pagar intereses de ese dinero que dejas de deber, especialmente los primeros años del préstamos. Piensa que debes 100.000 a 30 años y el primer año amortizas 3000 Euros, te estás evitando pagar el interés de esos 3000 euros durante 30 años, son muchos intereses (esto si amortizas cuota). Y aún mejor si esos 3000 Euros los usas en reducir plazo lo que pasa es que además de reducir tu deuda en esos 3000 es que de todo el capital que te queda pendiente también ahorras intereses porque ya no serán 30 años será menos tiempo…
Afectarán a la cuota? Sí en mayor o menor grado, si las haces amortizando cuota pasarás directamente a pagar menos, y si lo haces en plazo, en principio no modificarás la cuota pero puede verse algo reducida si consigues acortar el plazo mucho y por tanto bajar de forma sustancial la cantidad de intereses..
Otra opción es jugar a intercalar plazo y cuota (siempre que tu préstamo te permita estas 2 opciones, por si acaso consulta escrituras aunque normalmente es así).

En la revisión la fórmula que usaran será exactamente la misma que usan ahora sólo que tu habrás variado los elementos de la ecuación, te calcularan sobre menos capital y si reduces plazo sobre menos años…

Que banco es el mejor?, el que te haga la mejor oferta, de diferencial, pero también el que te pida menos vinculación (algunos ofrecen un menor diferencial pero luego te clavan a base de seguros obligatorios y otros gastos) y vigila con las comisiones de amortización, amortización parcial, apertura…compara bien todas las ofertas que te hagan y escoge la mejor, es lo único que van a hacer gratis así que pregunta que te pueden ofrecer en todos los que te parezcan interesantes (eso sí, decide antes de hacer tasación porque no vas a pagar tasaciones a todos). Personalmente, también tengo en cuenta el trato. Entre 2 ofertas similares, siempre hay unos que te parecen más competentes o de mejor servicio y eso da puntos (sin caer en el otro extremo y escoger una hipoteca porque te hayan caído bien si la oferta no es buena)

En cuanto al coche: Qué interés te estan cobrando por ese prestamo? Que interés te cobrarán si lo metes en la hipoteca? Y sobretodo cuantos años tardarás en pagarlo de una y otra forma? Son los cálculos que tienes que hacer.
Como norma general siempre te va a salir más caro meterlo en la hipoteca porque vas a estar 30 años o los que pidas (que serán muchos) pagando ese coche….

Lo que dices del Euribor podría pasar, supongo que el prestamos de tu coche es fijo y por tanto el interés no te va a variar en la vida del préstamo, el de la hipoteca sí puede variar para bien o para mal (a no ser que la hagas también fija) y podría darse el caso que suba tanto que la cuota suba y acabes pagando lo mismo…la que tienes ahora contratada también (si es interés variable) entonces tienes 2 riesgos:
1- Que hagas la reunificación de deudas y te encuentres en unos meses pagando lo mismo que pagas ahora
2- Que no la hagas y tu actual cuota hipotecaria siga subiendo con el Euribor (si es variable) y no seas capaz de pagar el coche y la hipoteca…

De todas formas en el caso 1 no es muy correcto comparar lo que pagarías con lo que pagas ahora, porque lo que pagas ahora de hipoteca también crecería (caso 2) …
Es una lotería, no sabemos que va a hacer el Euribor próximamente si va a subir o no, si mucho o poco…
Para calcular mejor tirar a la alza, piensa que se pone al 7% que pagarías con lo que tienes ahora? Que pagarías si haces la reunificación? Igual no llega al 7% o incluso hay quien cree que irá a la baja y podrías encontrarte que vas sobrado, pero hay que ser previsores, que te sobre dinero no es un problema pero que te falte es uno muy gordo ;-)…

Como ves, no hay respuestas claras, salvo que lo pienses bien y no tengas miedo de preguntar cualquier cosa que se te ocurra al banco o pedir que te hagan cuadros de amortización del prestamo…por norma general ellos te dan de partida la menos información posible pero si les preguntas se ven obligados a responder…
Lo que si te diré después de toda la parrafada es que a pesar de lo que sea más rentable económicamente lo más importante es que tu no te ahogues y puedas ir pagando…
Yo misma sé que es más rentable amortizar plazo que cuota, lo he visto, lo he leído y lo he calculado y en cambio estos años estoy reduciendo cuota, porque? Quiero ese margen de seguridad, aunque el Euribor suba más de lo esperado quiero pagar holgadamente…cuando considere que la cuota es cómoda empezaré a reducir plazo y podré aprovechar las ventajas que supone…

Y no te preocupes que te veo bien preparado para el tema, lo más importante en esto es hacerse las preguntas…lo malo es actuar sin pensar…

responder
jorge 28 noviembre 2007 - 9:29 AM

Hola foreros. Me complace ver que aki hay gente realmente conocedora del mundo de las hipotecas, y como yo estoy ahora mismo hecho un lío, pues no veo mejor forma de salir de las dudas que pediros vuestra opinión.
Mi caso es que tengo una vivienda en Barcelona por la que pago unos 760 euros de hipoteca. Me quedan 27 años y es con ING (cero en comisiones y euribor + 0.50), me queda un capital de 133000 euros. Ahora la tengo alquilada por 945 euros al mes, pork me tuve que ir a vivir a otra ciudad (Castellon). Ahora vivo de alquiler, y pago 750 euros por un piso que la verdad es precioso. Hace unos meses di 3000 euros e hice la reserva para una vivienda nueva que me costara uno 260000 euros con el iva incluido.
Y ahora vienen las dudas. ¿sería mejor seguir de alquiler que comprar, aun a riesgo de perder los 3000? ¿deberia vender la de barcelona para no tener que pagar tanto? Si decido seguir adelante con la compra, ¿debo hacer una sola hipoteca a 40 años con los dos inmuebles de garantía?, así pagaría algo menos al reunificar, pero es que lo mejor que me ofrecen es el diferencial 0.50 que ya tengo en ing, con lo que solo gano algo pork subo a 40 años. ¿Hago una sola y dejo la de ing?, aunk creo que sumando la nueva hipoteca y la de ing, sube mucho la cuota. En fin, como podeis ver, soy un mar de dudas. La verdad es que viendo como está todo, me dan ganas de olvidarme de comprar la nueva, seguir de alquiler y con la de barcelona alquilada. Pero perdería los 3000. Agradecere cualquier opinión. Un saludo a todos.

responder
Liz 28 noviembre 2007 - 9:43 AM

#146 Jorge

Hola Jorge, como todas las opiniones la mía es subjetiva y al final eres tú el que tienes que tomar la decisión según tus circunstancias y tu criterio…
Yo en tu caso que haría? Lo primero preguntarme que ingresos tengo…Puedo pagar tranquilamente las 2 casas sin problemas incluso si sube el Euribor? Que pasa si el piso de Barcelona se queda vacío y tardo en volverlo a alquilar, puedo seguir pagando igual?
Si vas tan holgado que te da lo mismo todo esto, pues sencillamente haz lo que más ilusión te haga…
Si tienes dudas o crees que podrías encontrarte con problemas, es mejor no protagonizar el cuento de la lechera, no sea que queriendo tener 2 casas te quedes sin ninguna…
A esto hay que añadir que de momento hay rumores de bajada de precios en inmobiliaria (aquí hay opiniones controvertidas unos creen que no bajaran y otros que sí pero al menos hay que tener en cuenta esa posibilidada). Como inversión a corto plazo tiene mucho riesgo, te puedes encontrar con querer vender por necesidad y que te obligue el mercado a vender a bajo precio…por eso es muy importante saber si puedes aguantar el tirón, estamos en días de incertidumbre con todo este sector….

Si no lo ves claro, tendrías que decidir si dejar la de Barcelona o la Nueva, a vote pronto no resulta muy fácil vender rápidamente un piso con inquilinos y tendrías que esperar a que le venciera el contrato o vender por bajo precio…y además si vives tan bien de alquiler y (aunque te parezcan mucho) 3000 Euros en una operación tan grande no es mucha pérdida…
Creo que lo tienes bien para decidir lo que más te convenga porque has dado poco de entrada…
Pues nada, a darle vueltas y decidir que te conviene más :D

responder
manonegra 28 noviembre 2007 - 9:50 AM

Buenos dias,

Para #139, vitosoy

Meter el prestamo del coche en la hipoteca es un craso error, e indica que estas viviendo por encima de tus posibilidades, el euribor subirá y acabarás pagando 3 coches por el precio de uno… y cuando decidas cambiarlo, pagarás un credito por el nuevo, pero el actual te segurirá pasando factura con la hipoteca, entonces…

Reflexiona

Salud2 y suerte

responder
SIempre esperando!!! 28 noviembre 2007 - 9:56 AM

En 2003 tenia 28 años edad más que considerabale para independizarme. Los pisos “normalitos” estaban por 150.000€ ya por aquel entonces mucha pasta. Me decian no compres que está sobrevalorado el mercado espérate…que coño con perdón!! ahora estan por 300 mil y leo el otro día en prensa que la mejor época para comprar es dentro de 2 o 3 años que bajarán…yo me pregunto me independizo con 40 años? o qué?.
Eso me suena como lo de la tecnología que esperas esperas a comprarte lo último y al final te quedas con cara de tonto y a dos velas…ver para creer.

responder
cerberus 28 noviembre 2007 - 10:06 AM

#140, trichet

Astroc y sus acciones no tienen una base de demanda asegurada, a ver si nos enteramos de que la vivienda es neceasria, las acciones de una empresa NO… por eso existe la barrera minima que garantiza que un bien como la vivienda nunca bajara de un determinado nivel, eso no quiere decir que no baje o suba, sino que al ser NECESARIA la demanda esta garantizada en mayor o menor medida y eso determina su precio, PERO a medida que baja el precio la demanda de vivienda aumenta y eso hace subir su precio, es simple…

responder
vitosoy 30 noviembre 2007 - 8:54 AM

para #Liz
muxas gracias por tu comentario y tus consejos!!! de verdad es un gusto ver que una persona que domina este tema me aconseja y me orienta sobre como moverme en mi situación.

Te comento algo, he encontrado en internet un simulador que calcula el capital pendiente en cada momento después de cada amortización parcial anticipada, y la verdad, me resulta muy útil, así puedo saber cuanto tiempo reduzco mi hipoteca amortizando los 2000 euros al año que tenía pensado. Y que sorpresa al ver que después de todo me ahorraré seis años y medio de hipoteca, osea que mi hipoteca inicial de 28 años la convertiré en una de 21 años y medio jejejeje… claro está siempre que la devolución de Hacienda y un poquito más cada mes lo dedique a esto y no a gastar por ahí….

Teng que hacer números a ver que totales pagp en cada caso, metiendo el coxe en la hipoteca o pagando los dos préstamos mes a mes. Ya veré como me sale al final….

De verdad Liz muxas gracias espero que alguien más me diga algo. por eso de contrastar opiniones… jejeje no digo que no me valga la tuya, es sólo por leer algo más….. muxas gracias!!!

responder
Richardpeterson 30 noviembre 2017 - 12:53 PM

Necesitas un préstamo? ¿Estás en una crisis financiera o necesitas dinero para comenzar tu propio negocio? ¿Necesita un préstamo para saldar su deuda o pagar sus cuentas o comenzar un buen negocio? ¿Tiene un puntaje de crédito bajo y le resulta difícil obtener un préstamo de capital de bancos locales y otras instituciones financieras? Aquí está su oportunidad de obtener un préstamo de nuestra Organización. Ofrecemos préstamos a individuos para los siguientes propósitos y mucho más. Préstamo personal, expansión comercial, puesta en marcha de negocios, educación, consolidación de deuda, préstamos de dinero duro. Ofrecemos préstamos a una tasa de interés baja del 3%. Contáctenos hoy por correo electrónico: [email protected]

responder

Deja un comentario