Financiar la casa es, por vez primera, más caro en España que en Europa

por Carlos Lopez

Mientras me sigo peleando con el servidor que de vez en cuando os deja sin poder acceder a la web y a mí sin ingresos publicitarios os hago un resumen rápido de las noticias de hoy.

La primera que me ha chocado es la que titula el artículo de hoy y es que tras muchos años siendo los más listos de Europa con nuestras hipotecas referenciadas al Euribor ahora resulta que somos los que más pagamos. Al menos así nos lo cuentan en Invertia.

El tipo de interés medio de las hipotecas en España alcanzó el pasado mes de septiembre el 5,49%, frente al 5,36% que pagaron los europeos por los préstamos para la compra de viviendas, según datos del BCE. Pero esta tendencia se observa ya desde enero de este año cuando, por vez primera, endeudarse en España para la compra de una vivienda resulta más caro que en la eurozona. Novedosa situación ya que en enero de 2004 las hipotecas en España (3,53%) eran casi un punto más bajas que en la Europa del euro (4,47%).

En cuanto a las cuentas locales S&P apuesta por el optimismo: asistiremos a una corrección “sin dolor” en España

En su informe titulado El sistema bancario español está bien equipado para hacer frente a la desaceleración del mercado residencial, la firma de calificación crediticia se plantea como escenario más probable para los próximos años en España una corrección “gradual y moderada” del sector residencial, al que la economía y las entidades financieras podrán adaptarse “sin dolor”.

Sin duda, lo más chocante es el título del informe, así que lo repito de nuevo :) “El sistema bancario español está bien equipado para hacer frente a la desaceleración del mercado residencial” ahí es nada.

Y por último, la noticia burbujista del día: Más de un millón de viviendas nuevas no encuentran comprador en España

Desde el primer trimestre de 2007, está teniendo lugar un gran desajuste entre la oferta y la demanda de viviendas. En estos momentos, existen más de un millón y medio de viviendas acabadas o en construcción para ser vendidas, pero no se van a vender ni 300.000 viviendas anuales, al menos hasta 2009”, explicó ayer Fernando Rodríguez y Rodríguez de Acuña, presidente de RR Acuña y Asociados.

Pues va a ser verdad que existe crisis en el sector…

Buen fin de semana a todos!

PD: Y para animar el Viernes os dejo un chiste. http://blogs.elpais.com/mauroentrialgo/2007/11/viernes-diecisi.html

125 comentarios

exAlquilada 16 noviembre 2007 - 10:19 AM

Yo eso de que hay un millon de viviendas nuevas sin comprador…pues no me lo creo mucho. Al menos en mi ciudad mires hacia donde mires solo ves gruas, cada vez hay más edificios nuevos. Y no son pisos de 20 ni de 30 ni de 40 millones. Si quieres un piso nuevo pon 60 millones como minimo.

responder
fonta 16 noviembre 2007 - 10:31 AM

Para exAlquilada,
Efectivamente sólo se ven gruas y gruas y edificios nuevos acabados. No se de que ciudad eres, pero yo que vivo en Palma de Mallorca, tambien veo gruas y gruas pero yo que estoy buscando piso para comprar, de momento estoy de alquiler a verlas venir, veo edificios terminados hace dos años y cada domingo veo en un periodico local de Palma anunciandose la constructora “promocion ultimos pisos a la venta” y así dos años. He visto edificios nuevos que como no venden todos los pisos los ponen de alquiler para no seguir perdiendo dinero. Yo no sé si habra un millon pero haberlas las hay.

responder
exAlquilada 16 noviembre 2007 - 10:36 AM

soy de Bizkaia.

responder
Karmen 16 noviembre 2007 - 10:38 AM

#1, exAlquilada

Pues sí, la verdad es que vivimos en uno de los sitios más caros, pero ya cada vez veo más carteles de “se vende” en las ventanas de los edificios nuevos, tengo a unos cuantos fichados y no los venden tan facil como antes…
Otra cuestión es que estamos finalizando la generación de baby boom que necesita un lugar donde independizarse, los centros de estudios superiores, están viviendo ahora la epoca de las bacas flacas, al igual que lo hicieron las guarderías y los colegios hace ya 20 años, esto también se hará notar en la demanda de viviendas, sino tiempo al tiempo

responder
vanessa 16 noviembre 2007 - 10:46 AM

Aunque no lo creais trabajo en una constructora en Las Palmas muy importante, antes se vendía todo sobre plano y desde comienzos de año no hemos vendido nada. Por así decir no entran ni para informarse. BESOS.
Clópez que opinas? se que no sueles mojarte mucho.

responder
Carlos zgz 16 noviembre 2007 - 10:46 AM

Buenos días, yo si que me creo lo del millón de pisos sin vender, al menos en Zaragoza se está construyendo bastante y aún hay pisos a la venta en promociones terminadas cuando hasta ahora antes de empezar a hacer el agujero, ya estaba la promoción vendida, ahora no.
En otro orden de cosas, hoy he leído en el 20 minutos que están subiendo las cuotas de alquiler más que el IPC, lo cual creo que está indicando por dónde van los tiros ahora, los especuladores me parece que se están lanzandoa alquilar porque las ventas cada día son menores, y no digamos los pasapiseros que están desenado quitarse los muertos de encima.
Saludos foreros y ánimo con el servidor clopez.

responder
Carlos Lopez 16 noviembre 2007 - 10:59 AM

Vanessa, sí me creo lo del millón, basta con ir a idealista y ver que hay 200.000 viviendas en ventas. Como todo en economía, hay ciclos y ahora a la vivienda le toca recesión, que por otra parte es lógica y puede que hasta saludable.

responder
jacobo 16 noviembre 2007 - 11:10 AM

No se vende ni las promociones ni tampoco los de segunda mano, en mi barrio en Madrid, en mi edificio enfrente y dando la vuelta, hay cinco pisos en venta que llevan todos más de un año. Han cambiado varias veces de cartel, alternando inmobiliarias o con cartel de particular. Algunos han bajado el precio y los dueños dicen que ni visitas reciben.
Hay dos que se pusieron a la venta hace poco y se suman a los demás, y ahí quedarán.
Antes en el metro todos hablaban de pisos y todos estaban atentos por si surgia alguno ecónomico, en épocas donde subian unos 20.000 al año, se ganaba más que trabajando y las letras se parecian al alquiler. Ahora los pisos están bajando, se acabó el negocio, y las letras están cerca del doble de un alquiler, a nadie le interesa.

responder
aker 16 noviembre 2007 - 11:10 AM

“promocion ultimos pisos a la venta”, una frase muy correcta, no crees fonta? Son los últimos pisos en venta de los constructores, porque con lo que les va a costar vender éstos, dudo que se les ocurra empezar a construir otros.

Las palabras de Solbes anuncián un batacazo como un piano. Dice que vivimos una situación anormal y deja caer que en un tiempo volveremos a precios como los de hace unos años. Yo diría que incluso inferiores puesto que el Euribor va a seguir subiendo.

La bajada del Euribor de Octubre no ha sido más q jugar al despiste para que compren los últimos “tontos” (con perdón). Con la inflacción que tenemos en toda europa a causa del petróleo y de los especuladores no veo yo buen arreglo para los hipotecados.
Antes de finales de año se verá si la crisis financiera de EEUU nos afecta realmente o si el control de la inflacción del BCE tiene mayor importancia para Europa.

Para mi hay dos escenarios posibles:

1)Euribor estancado hasta finales de año. Esto significaría q la ralentización del indicador ha sido real.

2) Subida de tipos del BCE antes del fin de año. Entonces creo que la escalada del Euribor no tendría fin al menos a corto plazo. Es decir el año que viene seguiría subiendo a ritmo similar al de los últimos años.

Que haya suerte para todos!

responder
exAlquilada 16 noviembre 2007 - 11:21 AM

Karmen, una cosita sobre lo que preguntaste el otro dia. Conozco a una pareja en situación laboral de las de ahora, ya sabes, poco sueldo y fin de obra, que han pedido mucho dinero y les han dado euribor + 0’35 en ipar kutxa.

responder
hector 16 noviembre 2007 - 11:25 AM

que no nos alarme la subida del alquiler, ya que no es el mismo caso que la compra de casas. Una persona puede comprar una casa para vivir o para especular, lo cual hace que haya una demanda ficticia y suba el precio de la vivienda. Pero el alquiler solo se hace para vivir, ya que no vas a estar pagando alquileres porque sí.

Se ha hecho una subida por 2 cosas: el anuncio de ZP de subvencionar el alquiler y el que la gente sabe que ahora no se puede comprar casas sin más.

responder
Anónimo 16 noviembre 2007 - 11:25 AM

#10, exAlquilada
Gracias por la información, la verdad es que es un diferencial bastante bajo…

responder
czp 16 noviembre 2007 - 11:26 AM

Sólo escribo este mail para recomendar que nadie compre un piso sin haber vendido antes el suyo, al menos en la comunidad autónoma de Cataluña.

Os cuento el caso de un familiar cercano. Con su marido, compra un piso en Sant Just Desvern, en un buen barrio residencial, al precio de 90 millones de pts (que con los impuestos son casi 100) Paga unas arras de 6,5 millones al propietario, pactando con el un un año de tiempo para vender el piso donde vive.
MI familiar trata de vendre su piso en un barrio bastante nuevo de Cornellà por 70 millones. Yo le comenté que me parecía algo caro pero ella me argumentó hace un año se habían vendido un piso en su misma escalera por ese precio. Comenzó a vender el piso en noviembre del año pasado. Pasan 6 meses y sólo recibe visitas de inmobiliara que le aconsejan bajar el precio. Mi familiar va rebajando el precio gradualmente hasta los 60, pero ni por esas consigue tener siquiera visitas. Llega octubre y el piso sin vender. En un intento desesperado por no perder las arras, llega un acuerdo con el propietario para que le de una prórroga de mes y medio. Mi familiar, a la desesperada, rebaja el piso a 50 millonres (sí, -20 sobr el precio inicial) Pero ni por esas, algunas visita pero el piso no se vende.
Total,que ha perdido las arras ¡6,5 millones de las antiguas pesetas! Y yo creo que en el fondo es mejor así, porque si hubiese conseguido vender el piso por esos 50 millones le hubiese quedado una hipoteca de infarto.
En fin, mucho cuidado con las compraventas que las cosas están muy pero que muy mal….
Felicidades a clopez por el blog.

responder
nzu 16 noviembre 2007 - 11:28 AM

SESION 16/11/2007 11:02

Tipo Medio
Euribor Semana 4,109
Euribor 1 Mes 4,144
Euribor 2 Meses 4,573
Euribor 3 Meses 4,584
Euribor 6 Meses 4,592
Euribor 12 Meses 4,576

Eonia 15/11/2007 4,047

responder
mario 16 noviembre 2007 - 11:33 AM

Del articulo de Expansion: “Es cierto que, actualmente, existe una demanda embalsamada”

No sera embalsada !!! :-)

Ahora esta de moda decir que la demanda esta embalsada pero ..
Esto se va diluyendo, sunan campanas y al final resulta .. que lo que esta es ambalsamanda! :-)

responder
Percutor 16 noviembre 2007 - 11:37 AM

La verdad, yo ya empiezo a estar harto de todas estas noticias (sin menospreciar el contenido y objetivo de este blog):

Que si hay pisos en venta “pa aburrir”, que si hay crisis en el sector, que si tal y cual…

LA REALIDAD: no te puedes comprar un piso decente en una capital, imposible, carísimo.

¿Crisis en el sector? Me río de la crisis en el sector. Imaginaos que yo me dedico a fabricar piruletas y venderlas a dos duros, ganando un buen margen. Como me las quitan de las manos, paso a venderlas a diez duros. La gente se harta de piruletas y, de repente, ya no vendo casi piruletas. Entonces, en lugar de volver a poner las piruletas a dos duros y seguir con mi margen más que razonable, me hago la víctima y digo que estoy en crisis absoluta, total, insostenible. Pero mantengo mis piruletas a diez duros, erre que erre. ¿?.

Y todavía tiene más delito el mercado de segunda mano. Tu piruleta que compraste hace diez años por una peseta y que empieza tener el caramelo pegajoso… también a diez duros, da igual, se vende todo, se venderá. No, no, diez duros como mínimo, como míiiiinimo, que mi piruleta es mu céntrica, todo exterior, quinto sin ascensor (pero con posibilidades), una reformita de 5 kilos y pa entrar a vivir.

Vivo en Valencia (alquilado, claro) y por las mañanas cuando voy al trabajo voy mirando los carteles de “se vende”. Hay algunos que están ahí desde hace más de dos años. Erre que erre. Me los conozco todos de memoria. Aparecen nuevos carteles de vez en cuando, pero los que estaban… no desaparece ni uno. Erre que erre. Vas a idealista y los precios de seguna mano, punto arriba punto abajo… siguen igual. De los 50 millones no te libras, majete.

Qué pena que los que tengamos la sartén por el mango, que somos los compradores potenciales, hayamos sido tan borregos durante los últimos años. Nos la han metido hasta el fondo y hemos llegado a una situación irreversible.

Que gane el más fuerte (económicamente). Yo, me retiro.

Percutor.

_______________________

responder
Anónimo 16 noviembre 2007 - 11:37 AM

ex Alquilada, yo soy de London

responder
aker 16 noviembre 2007 - 11:39 AM

Para Carlos zgz,

pasapiseros y especuladores alquilando. Qué gozada!!! Imagínate la que se liaría. Más pisos en alquiler y menos ventas. Muchos pisos en alquiler harían precisamente que los precios del alquiler bajaran pq entonces habría competencia (mucha oferta e igual demanda)

Además esto haría q la gente tuviera que vender más barato pq la demanda de compra bajaría (está bajando y bajaría aún más).

Lo cierto es que esto es un periodo bueno para ahorrar. Venta de pisos en recesión, euribor al alza, especuladores con ganas de vender pq saben q se acabó la burbuja.

Sin duda un tiempo para ahorrar y comprar en unos 5 añitos cuando los precios estén donde estuvieron y estarán de nuevo. Sino, al tiempo.

Ahorrar mucho y compraros un piso en mano con esa ayudita de algún familiar en unos añitos. Si tenéis q vivir de alquiler como yo, compartir piso, haced vida de hipotecados, será sólo de forma pasajera. Y sobre todo ni se os ocurra COMPRAR

saludos

responder
hector 16 noviembre 2007 - 11:44 AM

yo conozco casos de gente que tiene un piso y desea hacer una hipoteca puente de esas que te quitan una hipoteca mientras vendes tu piso y te dejan comprar el otro piso mientras tanto.

La condición es que tienes 1 año para vender la vivienda, por lo que al año de la venta tu debes tener la vivienda antigua vendida.

Bien, ha pasado un año. Los créditos se han endurecido… los pisos ya no se venden… y entre unas cosas y otras ocurre la desgracia de que al cliente le exigen pagar las 2 cuotas de las 2 casas. Con lo que se le acumula la faena y no puede pagar 1200 Euros al mes.

Acto seguido decide dejar de pagar las 2 cuotas porque al ser con el mismo banco, y la deuda está compartida por las 2 casas si deja de pagar 1 le quitan las 2.

Finalmente el banco tiene 2 casas por un buen precio. Además ha cobrado 1 año de cuotas y su buena comisión de apertura y el cliente se queda sin nada y encima queda en el registro como embargado por una mala decisión empujado por la anterior bonanza del sector y el parón repentino que ha tenido.

Y lo peor es que este parón repentino lo han originado los propios bancos, ya que son ellos los que han endurecido las condiciones. Sobretodo a extranjeros.

Por lo cual, hago una reflexión:

¿Porqué los bancos empiezan a conceder créditos a diestro y siniestro y a conceder hipotecas a gente con 3 meses de vida laboral y de golpe cortan de seco?

Y no hablamos de que los precios han subido y demás… Ahora piden vida laboral minima de 2 años y en algunos sitios de 3 para los clientes aunque pidan 70.000 euros.

Yo creo que se han pasado de rosca

responder
Resignao 16 noviembre 2007 - 11:51 AM

Ojo al artículo de el mundo en la sección económica:

“El BCE muestra una ‘especial preocupación’ por la inflación, que aumentó cinco décimas en octubre”

Primera perla: ” Por lo tanto, el Consejo de Gobierno del BCE prevé que la inflación se mantendrá en niveles “significativamente superiores” al 2% -el objetivo que se marca la entidad- en los próximos meses y que se moderará “en el curso de 2008″. El aumento de la tasa de inflación por encima de este umbral puede ser el argumento que lleve al banco central a subir de nuevo los tipos de interés para controlar los precios.”

Aquí nos mete el miedo en el cuerpo para luego poner esto:
“”un clima de continua incertidumbre”, que requiere un examen exhaustivo de información adicional antes de extraer conclusiones más precisas para la política monetaria. En consecuencia, el Consejo de Gobierno de la institución realizará un “seguimiento muy atento” de todos los factores y seguirá prestando “mucha atención” a la evolución de la volatilidad de los mercados financieros en los próximos meses.”

Es decir, que no tiene ni idea de lo que van a hacer. Dependerá de los datos de consumo, paro e IPC de enero. Al tiempo.

Los pisos? No se venden ni a la de tres.

Para #13 czp, tu familiar por cuánto compró el piso que quería vender? Si lo vende por 45 millones se sacaría dinero? Casi seguro que si, pues eso. Y lo de la hipoteca le quedaría de 38 millones de pesetas, que es la que casi tiene todo el mundo, por mucha media que diga el gobierno, y que nos estamos comiendo todos, y seguimos adelante.

responder
inazzio 16 noviembre 2007 - 12:03 PM

Hola a todos:

La cosa se antoja complicada,cierto es,pero pensad en esto.Puede que nos estemos acercando mas que nunca al modelo residencial europeo,de hecho tengo infinidad de amigos oriundos de Inglaterra y Francia de ciudades(no capitales)centricas,donde me repiten una y otr vez que comprar un inmueble es cosa de inversores y capitalistas.El mercado de venta de inmuebles se mueve entre inversores particulares que hicieron su patrimonio,tiempo atras,de hecho los padres de mis amigos viven desde siempre de renta,mas baja que aqui, tambien es verdad.Asi que mucho me temo que aunque haya una ligera correccion en los precios,el avispao que posea un inmueble para alquilar(no para vivir)va ha tener una renta sea esta mas grande o mas pequña,de por vida.De hecho,visto lo visto,inquilinos no le van a faltar,lo digo por experiencia.Un saludo a todos.

responder
webber74 16 noviembre 2007 - 12:10 PM

Buenos días ,
por motivos laborales me traslado a vivir a los EEUU, a Detroit, y he empezado a mirar casas alli, digo casa porque no ambundan los “pisitos” al otro lado del Atlantico.
Detroit es un caso especial, antaño la ciudad vivía en auge por la increible actividad del sector del automobil, desde hace unos años se han destruido puestos de trabajo y muchas personas de han ido a otro lugar. Eso unido a la crisis inmobiliaria que “azota” a todo el país hace que se puedan encontrar casas (están abandonas y en mal estado) por menos de 100.000 $ que al cambio son unos 69000 eurines.
Que pasará en España si siguen deslocalizandose empresas,baja el consumo, se dejan de construir casas….y encima sube IPC y Euribor…….? Espero que seamos aqui una isla economica, y que estemos bien, no soy de los que desea el mal, pero hay que estar preparados,en EEUU ha pasado porque aqui no?
un saludo

responder
exAlquilada 16 noviembre 2007 - 12:17 PM

De acuerdo que la situacion es complicada, los pisos no se venden, están bajando…
Mis padres hace unos 20 o 22 años cambiaron de ciudad y decidieron no vender el piso que dejaban vacía. Después de un intento de robo decidieron deshacerse de él para evitar problemas y lo vendieron. Aquel piso se vendió en 4.000.000 de pesetas. Dice mi madre que el mismo precio por el que se vendían 3 años antes, asi que estuvieron varios años bajando de precio o manteniendose los pisos. Ahora esos pisos los venden por 35 millones (son pisos de 40 metros en un barrio casi en el monte). Si ahora alguien que quiere vender el piso lo baja de 35 a 30 dice que la cosa está mal,qu e los pisos bajan, que ha perdido 5 millones…y bla bla bla. Pero jolines, es que los han subido 30 millones en 20 años!! que quieren? verderlos por 60?
A lo que voy es que aquella crisis pasó y los pisos se dispararon (así estamos hoy en dia). Supongo que esto son ciclos, ahora volvemos a estar en “crisis” como algunos lo llaman pero esto se recuperará y volverán a dispararse.
Aquí cada vez vive más gente que necesitan una casa. Y si ahora está terminando el baby boom de los 80…tener en cuenta que las inmigrantes de ahora están teniendo muchos niños.

responder
Solvente 16 noviembre 2007 - 12:22 PM

pues no te extrañe Webber que tengamos ya mismo que imitar a los eeuu, pues si, cada vez más se ofertan casitas de Madera como la que tu vas a comprar, que despues bienen cuatro vientos y arrasa una ciudad…

y con respecto a los pisitos, que gran idea los “estudios” como los llaman la inmobiliarias, pisitos de 33 m2 a 20 millones, que cuando vas te enseñan la cocina,el baño,el salón, y el…. y elll … ojo ?¿donde esta el dormitorio? , que menos que uno no???? .

La inmobiliaria te responde… “no estos pisos estudios están hechos para médicos,maestros,… compralo que yo me quede con uno y lo tengo alquilado a un cirujano y me está pagando la hipoteca”

Por eso a esperar que las inmobiliarias están haciendo llamadas a los que venden segunda mano para comunicarles que les quiten 2 o 3 millones que la cosa esta “mu mal” y lo digo por experiencia…

Saludos CLópez, ayer me dejo el servidor sin tus comentarios … otra vez…

responder
Atila, rey de los anos 16 noviembre 2007 - 12:26 PM

Percutor, es el mensaje más inteligente que he visto por aquí en mucho tiempo.
Hace unos meses, uno de esos analistos económicos ya nos lo advertía la mal llamada “desaleceración” se convertirá en una crisis en toda regla debido a la terquedad de los vendedores en no bajar los precios. Esto “embalsará” más y más la demanda, hasta que la presa se rompa ;) Si se contiene la oferta, podría hacer que cuando bajaran los precios, volvieran a subir inmediatamente.
La realidad es que se está embalsando tanto la demanda (compradores que esperan, o simplemente no pueden acceder), y la oferta (se construyen más y más pisos, se recalifican más y más terrenos…). Si no vendo mis piruletas y encima sigo haciendo más y más, llegará un momento que haya consumido toda mi riqueza en crear piruletas que nadie compra. Tendré un montón de “supuesta riqueza” en piruletas, pero no podré ni comer porque en el supermercado no aceptan que uno pague en piruletas.

Veo dolor, mucho dolor…

responder
paola 16 noviembre 2007 - 12:32 PM

Hola a todos,

yo no entiendo mucho de economía, y por ello quiero lanzar la siguiente duda, a ver si alguno de vosotros me la puede aclarar:

seguro que todos sabéis el problema que esta causando la huelga ferroviaria en Francia y sobretodo en Alemania (porque han parado el transporte de mercancías), que está generando muchas pérdidas económicas. Como influye esto a en la economia europea ?.

gracias a todos,

responder
sebas 16 noviembre 2007 - 12:37 PM

El otro día estabais comentando los diferentes tipos de diferenciales posibles en estos momentos y comentasteis algo de la BBK.

El otro día intente hacer una novación de mi hipotecca en la BBK para bajar el diferencial de 0.5 que tengo y me respondieron que la BBK no negocia diferenciales por debajo de 0.5¿Es eso verdad o me la estan metiendo doblada?

Felicidades por el blog

responder
Karmen 16 noviembre 2007 - 12:40 PM

Escierto, que la gente inmigrante haga que suba la demanada de los pisos, los hijos de estos no, por que aun son pequeños…
Comentaba antes lo del Babi boom por que lo noto muchísimo respecto a mi hermana, nos llevamos casi 7 años, ella es más joven que yo y no tiene nada que ver la situación que yo viví a la que está viviendo ella, en mi época simepre ha habido mucha más gente de mi edad, y se nota en todo, a la hora de estudiar, demanda laboral… En la vivienda también se tiene que notar aunque también estén los imnigrantes demandando pisos….

responder
exAlquilada 16 noviembre 2007 - 12:40 PM

La bbk, hasta donde yo se por mi experiencia, ofrece hasta 0’45 siempre que tengas la nomina, tarjetas, seguro del hogar y baskepensiones. O así era hasta hace unos meses.

responder
Andaluz 16 noviembre 2007 - 12:41 PM

Para #26, paola

Yo que entiendo mucho de economia te diría que la crisis en Alemania por el tema de huelga de ferrocariles va a afectar a las llegadas de salchichas al carrefour por lo tanto nuestros amigos Alemanes residentes no van a tener mas remedio que degustar las Campofrío.
Y con respecto a Francia, los “croisantes” o como se escriban, no llegaran a las cafeterías por lo tanto a consumir molletes de Antequera que son los buenos y a hacer Patria….

responder
Jacobo 16 noviembre 2007 - 12:44 PM

Paola, la económia es sobre todo la ley de oferta y la demanda, si la mercadería se estanca en el transporte, en destino escacean esos productos y empuja la inflación hacia arriba. Además de perderse la producción de productos perecederos.

responder
Resignao 16 noviembre 2007 - 12:49 PM

#27 Sebas, yo fui uno de los que preguntó en la BBK para abrir mi hipoteca con ellos y me dieron el 0,45% hace un año. Claro, con todas las vinculaciones posibles, pero lo conseguía. Por otras razones al final no la cogí. Puede ser que ahora no quieran darlos los diferenciales más bajos, pero es extraño con la crisis de demanda que hay de créditos.

Cierto es que a ti (como a mi) ya me tienen cogido por los cataplines. O puede ser que dependa de dónde vives y dónde la pides. En Madrid daban muchas facilidades porque estaban “abriendo mercado”.

Una posible solución es advertirles de que estás mirando en otras entidades a ver si se hacen caquita y ven que pierden otros cuantos millones de intereses, aunque hay que tenerlos bien puestos para cuanto te suelten el órdago no hacerte caquita tu y mantener el farol.

responder
Andaluz 16 noviembre 2007 - 12:52 PM

Paola dime cual de las dos explicaciones has comprendido mejor??

Venga un saludo…

responder
Carlos Juan. 16 noviembre 2007 - 12:57 PM

No se.

Yo creo que aquellos que tengan que deshacerse desesperadamente de un piso, bajaran el precio, si, pero creo que esos no son la mayoria.

Quienes compraron para vivir, no tienen prisa, y piensan vender paa comprar una casa mas grande o mas nueva, o mejor, como sabe que ahora no pueden vender, esperararan a que la oferta se muestre nuevamente activa, entonces venderan y compraran, y no les importara mucho realmente que haya pasado con los precios, pues si suben un 10% respecto de ahora, el suyo y el que compran se revalorizaran un 10%, con lo que tendran que coger una hipoteca, (porque el 10% de algo que vale el doble es el doble que el 10% de lo barato) mas la diferencia de precio entre ambas viviendas a fecha de hoy, pero con eso ya contaban. Si el escenario es bajista, de precios simplemente conseguiran el mismo objetivo con una hipoteca mas pequeña. Estos no bajaran precios.

Los especuladores que puedan aguantar, aguantaran y esperaran, alquilando o quedandose quietos. Generalmente los pisos los tiene gente que tiene mas recursos, y salvo algunos pasapiseros, lo normal es que aguanten.

Los pisos no se venden no por falta de demanda, sino porque la gente no los puede pagar. Pasa lo mismo que con los aviones. Si mañana te dicen que por 1000 euros te compras el derecho a usar un boeing privado en el aeropuerto mas cercano, con piloto y gasolina incluidos, en cinco minutos se organiza una cola para comprar los boeings impresionante.

La moderada subida del euribor, y quiza un cierto exceso puntual de viviendas no han hecho sino alimentar el problema realmente gordo, hoy se necesitan dos buenos sueldos y treinta años para pagar una hipoteca en muchos lugares. Los sueldos de la gente no han subido tanto como las casas y se vuelve a situaciones del pasado, es decir, solo los ricos pueden comprar casas.

Pero lo cierto y verdad, es que en el mismo momento en que suban los sueldos, la gente que quiere comprar, que en España son el 99% de los ciudadanos y los que no deciden sus mujeres por ellos, en cuanto los sueldos suban un poco, y con el telon de fondo de que los pisos no han subido o incluso han bajado, se pondran al tema de comprar de inmediato.

Yo creo que esto lo saben todos los que quieren vender un piso y por eso no los bajan de precio. Gente dispuesta a pagar por las piruletas lo que pide el vendedor y el doble hay muchisima, lo que pasa es que no tienen dinero para hacerlo, pero en cuanto lo tengan, a por ellos.

De manera que yo pienso que la estabilizacion o bajada de los precios que se ha producido y previsiblemente continuara, es algo transitorio y no podra ser muy acentuada. Hay listillos que saben moverse y conseguiran alguna que otra ganga. Pero la mayor parte de la gente somos normales, no listillos, y si queremos comprar pasaremos mas o menos por el aro, en cuanto tengamos dinero para comprar.

No debemos olvidar ademas, que por aqui vienen muchos guiris comprando casas. Sus sueldos europeos siguen encontrando nuestras casas bastante baratas, y el clima de muchos lugares de España, o el paisaje, es algo que no tienen alli y que vale dinero.

Si tenemos que los guiris quieren casas, los españoles que no las tienen y sobre todo las mujeres quieren casas, y los inmigrantes siempre intentan identificarse con el tejido local y hacer lo mismo que los autoctonos, en este caso comprar casas, tenemos una oferta en potencia bastante fuerte.

Por otra parte no podemos descartar del todo un escenario inflaccionista moderado, (sabemos que la inflaccion real ronda el 10%) que de lugar a que los sueldos españoles se queden mas hundidos de lo que aun estan. Esto en buena logica deberia dar lugar a una presion social para elevar los sueldos y a que todo el que tenga un duro ahorrado (y no sea un gran experto), quiera protegerse de ese 10% de inflaccion real y piense en ladrillos. Una subida de sueldos, daria lugar ademas a que las cuotas de las hipotecas vivas se paguen con mucho menos esfuerzo y quiza a unsobrante de disponible que haga pensar a muchos en ladrillos mas bonitos y mas grandes, o en segundos ladrillos. Son factores que pueden apuntalar aun mas el crecimiento de la demanda de casas en fechas proximas.

Por eso creo que los vendedores no bajan previos y que los que esperan chollos tendran que conformarse con semi gangas y poco mas.

Pienso incluso, que el español es por naturaleza orgullos. Bajar un 30% el precio de una casa, respecto de lo que alguien cree que vale, significa admitir que se ha equivocado de negocio, que las casas nunca bajan, que el que le vendio se largo con su dinero y el se quedo ahora con cara de tonto con los ladrillos en las manos. Demasie. Con que cara va a mirar ahora a su mujer, o ella a su marido, a su madre, a su vecina.

España es diferente de Europa en cosas muy profundas y el ansia de tener casas es una de ellas. Los vendedores lo saben y a la que puedan aguantaran y aun sacaran beneficio.

Sino al tiempo.

responder
Anónimo 16 noviembre 2007 - 1:00 PM

Sebas
No pasa nada con presionar a tu entidad con que estás mirando en otros bancos(aunque no sea del todo cierto), al final tu tienes la última palabra respecto a la subrogación…

responder
ORACULO 16 noviembre 2007 - 1:02 PM

Hace unos dias un usuario de por aquí sin quererlo daba en el kit de la cuestion…

Hacia la referencia la tipica frase que se ha oido estos años atras… METETE AHORA QUE LUEGO NO PODRÁS…
Pues esa manida frase puede convertirse en real si no lo es ya…

Queremos capitalismo pues toma dos tazas… Que es eso que el currito sea el dueño del piso, como en todos sitios fuera de España a alquilar señores!!!! eso pensaran en sus sillones mientras fuman puros los que manejan las cuerdas…

Se acabó que el currito sea el dueño de su casa… empieza la era de la concienciación al alquiler…. en los 90 fue la palabra Solidaridad para justificar muchas cosas y ahora es ALQUILER.

Yo desde mi MegaHipoteca les espero a los 65…

responder
Alquilado 16 noviembre 2007 - 1:06 PM

Exalquilada:
Pues yo si que me lo creo, no se donde vivireis algunos, pero carteles de “Se vende” hay un montón y conocidos que intentan vender un pisos…la tira.

Lo mejor de la noticia es:

“existen más de un millón y medio de viviendas acabadas o en construcción para ser vendidas, pero no se van a vender ni 300.000 viviendas anuales, al menos hasta 2009”,”

Hay un stock de vivienda para 5 años!!! No hay escasez de vivienda y cuando no hay escasez, antes o después bajan los precios. Y esta tendencia no va a cambiar ni a corto ni a medio plazo porque los bancos no dan más dinero.

Volverán a subir los precios, desde luego pero la cuestión es cuando? dentro de 5 años, de 10? en Japón llevan 15 años bajando los precios, 15años!!! Japón un país con la mitad de extensión y el triple de población.

responder
Solvente 16 noviembre 2007 - 1:17 PM

Pues eso de que no van a bajar????

Cuanto desgraciado hay por hay que viendo el margen de beneficio que estaban dando los pisos se metió hace 3 años a comprar sobre plano pensando que iba a ganar 20 millones fácilmente…No hijo no…

Ahora se acerca el momento de escriturar y le ven las orejas al lobo, la mayoría son currantes que tienen suficientes gastos como para pensar que ahora se echan a las espaldas una hipoteca adicional de 800 euros….

Corran corran a vender los que creian como mi SUEGRA, que me dijo cuando vendí hace 4 meses “estas loco, lo has vendido 2 millones más barato que cualquiera” (aún ganadole 15 kilos para mi jubilación, que no creo en planes de pensiones), pues ahora que se aprieten el cinturón…

LA ECONOMIA NI SE CREA NI SE DESTRUYE, SOLO SE TRANSFORMA

responder
Anónimo 16 noviembre 2007 - 1:21 PM

De todos modos, hay que diferenciar, vievienda nueva, seminueva (de más de 70m, tres habitaciones….) y vievienda vieja, peuqeña….
En mi opinión y por lo que he podido ver esta 2ª se vende con mayor facilidad y muchas veces manteniendo el precio, como ejemplo tengo unos amigos que han rebajado un kilo (lo teníen previsto) y lo han vendido en un mes, para mí lo que pedían era mucho teniendo en ciunta el piso que era, ninguna maravilla, pero hoy en día son los pisos que mejor se venden, por que son los más asequibles

responder
MACGREGOR 16 noviembre 2007 - 1:22 PM

Hola a todos.

El tema de la vivienda solo preocupa tantísimo en nuestro país, donde ahora empezará por pura necesidad) a existir una mentalidad de alquiler parecida a la europea.
Ahora hay quien dice que empieza a darse una cultura del alquiler…. JA!
Aquí en España hables con quien hables resulta que lo sabe todo. Aquí el más tonto hace relojes!

De manera que todos aquellos que no puedan permitirse comprar se auto convencerán de que alquilar es mejor.

Yo estoy de acuerdo con esta última afirmación siempre y cuando se cumplan algunos requisitos. (Supongamos que podemos comprar un piso o alquilar otro igual en la misma finca).

1- La parte proporcional del recibo de la hipoteca que corresponde a los intereses sea superior al alquiler del piso.
2- Durante todo el periodo (de alquiler o compra) esta situación se ha de cumplir.
3- Los ingresos de la persona que alquila le deben permitir vivir y ahorrar una cantidad igual a la parte proporcional a la cuota de amortización en caso de compra.

Recordemos que cada mes se paga menor proporción de intereses y mayor de capital amortizado en el caso de la hipoteca. ( cada vez será más difícil cumplir la primera condición).

Recordemos también que el euribor puede subir, pero también puede bajar. Pero que los alquileres tendrán siempre subidas anuales por valor del IPC.

Comentar el punto 3. El que compra en realidad hace 2 cosas, consigue un lugar donde vivir y realiza una inversión ( tiene la vivienda en propiedad).
El que alquila consigue un lugar donde vivir pero debería poder ahorrar e invertir el dinero en la misma proporción a la cuota amortizada de capital del que compra.

Si estas concisiones no se dan será mejor comprar que alquilar.

Sé que se puede matizar y discutir mucho dado la situación actual, debido a que (aunque no hay datos oficiales) todo indica que la vivienda se está devaluando.
Sin embargo la inversión en vivienda es como mínimo a 30 años y dudo mucho que la vivienda en un plazo de tiempo tan largo pierda valor.

Por otro lado si alquilamos, nadie nos asegura que las inversiones que realicemos con lo ahorrado mensualmente nos resulten rentables.

Lo único que indiscutiblemente es infinitamente peor a la hora de comprar es el riesgo de la operación. Si por cualquier razón no puedes pagar alquilando pierdes una cantidad insignificante frente a lo amortizado en caso de compra.

Finalmente quería puntualizar que el ejemplo de lo que valen las viviendas en EEUU no es aplicable aquí. Lamentablemente nos acercamos más a la situación de Japón con hipotecas a 100 años de padres a hijos que e los yankis. (solo tienen que mirar los links de publicidad de esta web anunciando hipotecas a más de 50 años).

Ni la situación ni el tipo de vivienda de EEUU es comparable a la que vivimos en España. Entre otras cosas allí no tienen ningún problema de suelo.

responder
Carsola 16 noviembre 2007 - 1:25 PM

¡Qué bonita es mi España! que en el tema de hoy sobre la sobreofertas de pisos es lo mismo que con el servidor de aquí, anda súper-jodido, joder dos días para entrar, y clopez sin ingresar por la publicidad “es coña”…….. hay quien se compra un piso en una finca con 23 viviendas y entra a vivir antes de que se termine la misma, voy a hablar del caso de un amigo que me invitó a ver su flamante vivienda en un bloque de 5 alturas, cuatro viviendas por planta y 3 áticos dúplex, pues bien me llevo a ver su ático dúplex y resulta que tuvimos que subir por las escaleras, cuando llegue medio asfixiado en estos días de verano invernal, me moría de calor en el ático pues su orientación Sur-Oeste el Sol entraba hasta por las rendijas de las puertas, me comentó tranqui Carsola que en menos de un mes tengo refrigeración en toda la casa, y ¿el ascensor, porque no va? ¡si la finca ya está terminada y todos los pisos con las persianas bajadas!, explicación, somos solamente dos vecinos por el momento, y el ascensor nos han dicho que lo van a poner legal y en funcionamiento una vez venga un 20% a habitar en la finca, porque el resto de pisos se han comprado para especular con ellos, mi amigo todo contento enseñándome las maravillas para él, de su compra, y yo por dentro cagándome en la leche, viendo distribuciones que se hacen después de comer y con tres Cubatas o más en el cuerpo, remates y terminaciones de puñetera pena, ventanas y puertas con rendijas donde escapa frigorías y calorías y un sinfín de despropósitos, y al final cuando le pregunté cuanto valía el nidito, su respuesta fue tajante, una ganga solo 270.455€, ¡amigos! casi me da un infarto y preferí callar ante la locura de mi amigo, me invitó a cenar otro día a lo que accedí una vez tuviera el ascensor en funcionamiento y el cómo primerizo fuese el presidente de tan bella finca, esto hace un mes aproximadamente y aún no me ha llamado y por lo que se parece que mi amigo está con la depre últimamente. ¡No es para menos!, Señores, en este país en mi bonita España o nos hemos vuelto todos majaretas o el ver pisos vacios y sin terminar o vacios terminados es una buena señal de que estamos entrando en el raciocinio lógico de la realidad, el 95% de las viviendas de este país que son un desastre por no decir una mierda.
En el segundo semestre del 2008 ¡Qué Dios nos coja confesados! Y los Panteones Bancarios con las cuentas saneadas.

responder
Willy 16 noviembre 2007 - 1:26 PM

Alquilado el caso de japón creo que debe de venir ya como algo curioso en los libros de economía.
Resulta que su PIB se dispara y….. crece la tasa de paro y la estabilidad de los salarios no permiten prever que la tendencia alcista del consumo vaya a mantenerse en Japón.

Por otra parte, entre julio y septiembre la inversión inmobiliaria se contrajo un 7,8 por ciento, lo que supone la mayor caída sufrida por este indicador en diez años.

Como ves sube mucho el PIB, pero este parece que no se reparte entre la población.

Y eso que mira como están por allí los tipos, por lo que creo que los currantes de Japón ganan REALMENTE mucho menos que nosotros

responder
czp 16 noviembre 2007 - 1:27 PM

Para #32 Resignao

Efectivamente, mi familiar comprí el piso por 25 millones de pesetas. Por supuesto que vendiéndolo por 45 millones aún ganaba. Pero cuando vendes un piso para cambiarte a otro, esas ganancias son relativas. Por supuesto, el piso de 90 millones que pensaba comprar, que era seminuevo de 5 años, también le costó mucho menos al dueño.
En cuanto a la hipoteca que le quedaba, era mucho más que esos 38 millones que comentas. El piso nuevo, con impuestos, notario, gastos de hipoteca ascendía a 98 millones (a mucha gente se le olvida que cuando compramos un piso tenemos que amoquinar casi 10% más) De los 6,5 mque había dado de entrada 4,5 m. procedían de un préstamo familiar que tenía que devolver, y que pensaba añadirlo a la hipoteca (ya sé que se les fue un poco la pinza).

En definitva, que les sálía una hipoteca (en el caso de venderlo por los 45 que tampoco nadie te lo asegura) de 51 kilos, no de 38

Era sólo una aclaración

Carlos

responder
Sebas 16 noviembre 2007 - 1:30 PM

Gracias a todos por contestarme.

El tema del mus nunca ha sido mi fuerte, mas bien todo lo contrario, he pecado y peco de pardillo en muchos aspectos.

De todas formas les presionare un poco a ver lo que pasa, aunque bajar de 0.5 a 0.45 me parece que variaria poco en la cuota de todas formas.

Saludos!!

responder
Enculator 16 noviembre 2007 - 1:40 PM

Vaya este fin de semana nos vamos con una muy muy ligera bajada del Euribor… esta semana no hay mariscada a costa de nuestro querido euribor, pero bueno para unas tapitas si nos da… jajajaja

Venga Animo que dentro de 3 meses los pisos bajaran 1000 € más me han dicho !!! jajajaja

Saludos.

responder
deshojando la margarita 16 noviembre 2007 - 1:44 PM

Hace tiempo, comenté por aquí que los precios no van a bajar. Y de momento poco más o menos tengo razón. Los precios no bajan. También es una realidad que vender tampoco se vende, y se está supeditado a la voluntad de los banco/cajas, etc. Mi opinión es que esta situación se va a alargar más aún, y los inmuebles seguirán sin vender y tendrán que buscar otras alternativas, por ejemplo alquiler. Es decir las promotoras tendrán que diversificar negocia y plantearse el terminar la obra para alquilar y no vender.

responder
Willy 16 noviembre 2007 - 1:55 PM

Resignao respecto al post 20.
creo que trichet va a ver si es verdad esto que se ha dicho hoy, Paulson, secretario del Tesoro americano, todavía no se ha visto lo peor de la crisis del subprime

responder
dumper 16 noviembre 2007 - 2:18 PM

Uau, hoy parece que todos los contertulios tenemos la vena burbujista en la frente. Lo de idealista es un escándalo, yo antes leía a diario el foro de idealista, pero hay mucho troll suelto y siempre acaban hablando de putas rumanas, y de lo poco cariñosas que son la mujeres españolas etc…. Además los gurus se largaron, cada vez quedaba menos gente civilizada. Ahora entro solamente para mirar el numero de viviendas a la venta, pues solo decir que hace un año, los mas burbujistas se escandalizaban de que había ya 90.000 pisos a la venta, a día de hoy, solo un año mas tarde hay 201.000. Ya lo comenté una vez, quizás tienen un buen posicionamiento en google, quizás es porque recibe muchas visitas, pero no creo que estos factores expliquen la espectacular subida de anuncios en ella. Si el sr. Encinar pactó un variable al director comercial o a los captadores de nuevas anunciantes en función del incremento de pisos disponibles, se estará tirando de los pelos.

En cuanto a la demanda de los inmigrantes, no se hasta que punto son validos para tener en cuenta en cuanto a compra por:

1.- Normalmente vienen a trabajar, ganar dinerillo y volver, los que se quedan a vivir aquí, acostumbran a vivir muchos en un piso, con hermanos primos etc.

2.- Si no hay crisis y no bajan los pisos, no creo que puedan llegar a contar como demanda.

3.- Si hay crisis y bajan los pisos, significará parón económico cierres y deslocalizaciones etc… con lo que se irán las empresas que usan mano de obra no cualificada (que no digo que no sean cualificados, se por experiencia que hay muchos bien preparados pero que aquí no se les permite ejercer su profesión) que se tendrán que volver a su país por no haber trabajo aquí tampoco para ellos.

Esta mañana en el programa matutino, como cada viernes invitan a una bruja de esas del tarot. Echa las cartas mientas se ríen un poco de ella (RAC105 Catalunya). Ha llamado una señora para que le echaran las cartas y preguntaba si conseguiría vender su piso. La bruja ha dicho que recibiría una oferta en junio (o sea que ya sabéis en junio subirán los pisos vertiginosamente por que lo ha dicho la bruja matutina). La señora le ha dicho que necesitaba que fuese antes de marzo (me huele a hipoteca puente). El locutor se ha enrollado y le ha pedido las características del piso para darle un poco de publicidad, 120m² en una ciudad mediana a 65km de Barcelona hacia el interior ( no tiene playa cerca), 4 habitaciones, pedía 75M.

Haciendo unas cuentas rápidas y sabiendo que el grifo crediticio esta cerrado, para comprar este piso financiando el 80% máximo (suponiendo que lo tasen a 75M) necesitas el 10% para el papeleo e impuestos 7.5M + el 20% para pedir solo el 80% que son 15M mas, por lo tanto un cash de 22.5M ( aprox 135.200€). Pidiendo 60M a hipoteca a un 5% (360.000€) sale una cuota mensual aproximada de 1900€ mensuales. Teniendo en cuenta que para ser solvente esto debe ser un 35% de tu neto mensual contando las 14 pagas (si es que las tienes), necesitamos unos ingresos NETOS MENSUALES con 14 pagas de 4650€ aproximadamente, o una pareja que cobre aproximadamente 2320€ cada miembro de la pareja.

Conocéis a esa pareja? 135€ ahorrados, sueldos por encima de los 45.000€ cada uno y con ganas de comprar un piso en un sito así? I en la zona del carrefour como ella mismo ha dicho.

Dios no pille confesados…. y hacienda

responder
Solvente 16 noviembre 2007 - 2:19 PM

pssssss pssssss voy a hablar bajito para que,ahora que están comiendo todos los especuladores que nos quieren hacer creer que los pisos no van a bajar,deciros que si,que si van a bajar,que no hay que saber mucho de economía para darse una vuelta por las inmobiliarias que aún quedan abiertas y verás que están todos los comerciales sentaditos en sus mesas esperando que entre alguien…

pssss pssssss que quede entre nosotros….

responder
Vinuesa 16 noviembre 2007 - 2:32 PM

aunque bajar de 0.5 a 0.45 me parece que variaria poco en la cuota de todas formas.

Eso te iba a decir que ese 0.05 me parece una minucia, ¿negociar eso con un banco?, je, je

responder
Dammy 16 noviembre 2007 - 3:06 PM

Debe haber crisis porque me las estoy viendo y deseando para poder hipotecar mi casa, el caso es que ING (que por lo que comentáis no suele conceder hipotecas facilmente) me la ha aceptado… Pero al 80%… Y yo necesito un 85 o un 86% del valor de tasación. :-S

Con la Kutxa, no hay nada que hacer.

Un blogsaludo.

responder
oreo80 16 noviembre 2007 - 3:41 PM

Aqui se habla mucho de que tiene que haber una subida generalizada de sueldo…pero digo yo:

¿Existe algun mecanismo por el cual se puedan subir todos los sueldos de golpe? Y no me vale el SMI porque eso no refleja la mayoria de la poblacion.

Ya me diras tu que empresario va a decidir subirte el sueldo cuando se esperan incluso despidos.

¿Acaso una huelga general valdria para algo? Lo dudo.

Un saludo

responder
canyago 16 noviembre 2007 - 3:58 PM

Hola a todos.

Lo primero es comentar el tema del nuevo servidor, yo hace dia y medio que no puedo acceder, veo que otros si pueden ya que hay comentarios de ayer, la pregunta es si el problema tambien puede ser mio o solo es casualidad que unos accedan y otros no.

Sobre el tema de la demanda contenida actualmente, solo puedo aportar un dato, el año pasado 160.000 parejas se separaron, asi que esto sumado a la gente joven que quiere acceder a su primera vivienda, mas los inmigrantes suman un grupo muy elevado de posibles compradores. Efectivamente depende mucho tambien de las zonas, yo vivo en un lugar de costa( Salou-Tarragona) y aquí la cosa está realmente muy mal, los precios han subido mucho mas que en otras zonas, ya que hay que sumar el grupo de compradores de segunda residencia y el grupo de los europeos que quieren una vivienda para vacaciones,, este grupo muy numeroso en determinadas
zonas de costa y eso disparó la demanda y los precios, ahora está todo muerto, no se vende ni un piso y lo peor los alquileres están desvocados hasta el punto que han subido un 20% o mas en el último año.
Según lo poco que yo entiendo, solo hay uina manera de activar la compra, seguir la estela de los paises en los que es normal trasmitir la hipoteca de padres a hijos, pasar de una hipoteca de 30 o 40 años, a las de 60 o 70 como ya se hace en otros paises, hay demanda eso es cierto, solo los bancos pueden desatascar esta situación, cambiando los criterios como ya en su dia abrieron las puertas a las hipotecas de 30 o 40 años.
Cuidado que yo no estoy defendiendo esa posición, solo digo que es la manera de cambiar la tendencia, yo creo que no seria bueno para España, pero también me temo que en cuanto se recupere la confianza bancaria, asistiremos a la primera hipoteca concedida a 60 años y no tardaremos mucho en verlo. Yo creo que lo mas sano es dejar que la estrangulación de la venta desencadene una bajada de precios hasta niveles mas logicos y se vendan los pisos por su precio real, no pq la vecina lo vendió hace dos años por tal o cual precio.
De todas manera sigo pensando que lo vamos a pasar mal, unos peor que otros y mucha gente mucho peor que mal.
P.D. Las cifras de morosidad y dudosidad, tampoco son muy reales, habrá que esperar un tiempo para ver realmente en que lugar estamos.

responder
Alquilado 16 noviembre 2007 - 4:18 PM

canyago

Hipoteca 300.000euros a 30 años 5% = 1590euros/mes
Hipoteca 300.000euros a 60 años 5% = 1291euros/mes
Hipoteca 300.000euros a 100 años 5% = 1232euros/mes
Hipoteca 300.000euros a 1000 años 5% = 1222euros/mes

Tú crees que eso es solución?

responder
canyago 16 noviembre 2007 - 4:18 PM

Solo otra cosa que me quedó en el tintero.
En mi zona es tal la caida en la venta de pisos, que hay constructores que ponen a la venta BLOQUES ENTEROS, para ver si alguna empresa turistica los compra para comercializar como Apartamentos en Alquiler en temporada de Verano.
Y los tipicos carteles de ” SE VENDE” se han sustituido por los de ” SE VENDE O ALQUILA” . Es mas que evidente que las cosas se han puesto muy mal para las Empresas Constructoras y pronto empezaremos a ver obras paralizadas a mitad de construcción, ya que el Empresario se habrá fugado con el dinero a Sudamerica o habrá presentado la suspensión de pagos.
P.D. Para los particulares, una forma de evitar el embargo y que te quiten los bancos tu piso, es declararse en Quiebra, hay una ley que recoge este derecho a los particulares, si hay un cambio demostrable en sus niveles de ingresos ( enfermedad, paro, cambio de trabajo, etc)
ya hay mucha gente que lo ha hecho y funciona, los jueces velan mas por la gente que por los bancos.
Saludos a todos y que Dios reparta suerte.

responder
canyago 16 noviembre 2007 - 4:27 PM

Para alquilado.

Hombre a mil años no es una solución, pero de pagar 1600€ a 30 años a pagar 1300€, hay diferencia, solo digo que es la tendencia en otros paises y ha funcionado aquí cuando ampliaron los terminos de las hipotecas. 300 € es una diferencia notable y si la hipoteca es mayor, puede llegar a 400€ menos de cuota, algo se notaria no?
Saludos a todos.

responder
alquilado 16 noviembre 2007 - 4:45 PM

Lo de los 1000 años es una exageración pero es para ver como la cuota ya no se reduce más por ampliar mas el plazo.¿Por qué? Porque no es una dependencia lineal sino exponencial. Al alargar el plazo se llega a una asintota horizontal.

Además el importe al final del préstamo es increíble.

300.000 5% 25 años pagas al final del préstamo 520.000 euros
300.000 5% 50 años pagas al final del préstamo 803.000 euros
300.000 5% 70 años pagas al final del préstamo 1.098.000 euros (un millón de euros)

No es la solución salvo que seas el banco claro.

responder
Resignao 16 noviembre 2007 - 4:52 PM

Totalmente de acuerdo con los que dicen que los pisos se están cerrando a la espera de otro repunte de demanda. Eso sucederá en cuanto bajen o se mantengan los tipos de interés, dentro de un año o año y medio. Y si no a alquilar. Bajar los precios no creo que bajen más de un 10-20 %. Somos así de cabezotas.

Saludos y buen fin de semana.

responder
Kokoliso 16 noviembre 2007 - 5:41 PM

Resignao, estoy de acuerdo contigo en que somos muy cabezotas para bajar el precio de los pisos, pero es que los precios están ya más que estirados y nadie nos asegura que el euribor se vaya a quedar donde está ahora.

Por cierto los precios que escucho de ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao me ponen los pelos de punta, ¡y yo que creia que en mi ciudad estaban caros!

responder
Kokoliso 16 noviembre 2007 - 5:46 PM

Canyago, pagar una hipoteca a 50 o más años es un puro disparate. La variación que notas en la cuota es bastante pequeña y el precio final que pagas por la casa puedes ser dos, tres o más veces su “precio de compra”. No merece la pena. Pero tenemos el virus del piso metido en la sangre o en los genes… asi que a comprar toca.

responder
manonegra 16 noviembre 2007 - 5:47 PM

Hola a tod@s!

Canyago, me gustaría discrepar de lo que dices en el post #55

No existe ninguna ley que te proteja de los bancos, ya que los bancos son los que las hacen (vale, las hace el congreso, que esta formado por grupos politicos, financiados por los bancos y altamente influenciados por grupos de presión economicos: gente con MUCHA PASTA “MANONEGRA”)

Otra cosa es que algún juez interprete la figura jurídica de la quiebra para empresas (personas jurídicas con responsabilidad limitada…) a personas físicas. Si no recuerdo mal el primer caso se dió hace poco más de un año en Manresa, y si, el juez (que debe tener su corazoncito) interpretó analogicamente una norma mercantil a una pareja con muchos problemas sobrevenidos y con muchas posibilidades de quedarse debajo un puente. Creo que se han aceptado una docena más, pero es difícil: que te toque un juez un poco progre, que tengas un amiguete abogado (sinó lo llevas claro) tener posibilidad de atender los pagos, y porsupuesto y más importante, que el banco acepte las condiciones (ya que no esta obligado)
Como ves amigo canyago, no es tan sencillo, ojalá existiera esa norma que nos proporcionara protección a los hipotecados, por el momento no pasa de jurisprudencia de primera instancia.

Referente a lo que comentas sobre la solución “hipoteca a lo japonés” tengo serias dudas, algunas ya te las ha hecho ver el amigo Alquilado,

Como quedaría la proporción intereses/ capital amortizado?
Que pasa si mi hijo no quiere vivir en esa casa por que se va vivir a otro país (por ejemplo)?

Me parece que sólo es solución para los de siempre (bancos) pero no para los de a pié
SALUD2

responder
jacobo 16 noviembre 2007 - 5:48 PM

Estoy de acuerdo con Dumper, los inmigrantes poco cuentan como demanda porque se están volviendo muchos, sobre todo sudamericanos, y si la cosa empeora más se irán, y con ellos sus hijos.
Además no se si es alarmante pero creo que debería ser por lo menos preocupante la cantidad de españoles jóvenes que se estan llendo del pais y se quedan. En comparación a la gente que conozco son muchos los que se fueron, principalmente a paises del norte de europa y Argentina, y me han dicho que no vuelven (nunca se sabe pero de momento no) incluso invitan a ir a sus amigos y familiares.

Se construyo mucho pensando que siempre habria gente con necesidad de vivienda, españoles e inmigrantes, ahora unos y otros se van, y qué pasa con las viviendas, ¿habrirán la forntera a los africanos?.

responder
canyago 16 noviembre 2007 - 6:17 PM

Hola a todos.

Perdonad que discrepe con vosotros( manonegra-alquilado), hace 20 años vivir en las afueras de una ciudad significaba vivir a 3 km de la ciudad, ahora son ya 40 o50km, yo he vivido un invierno en Zamora y vivir en las afueras, es vivir detras de los puentes del Duero a 10 minutos de la ciudad, hace 10 años una hipoteca a 50 años era inpensable,simplemente no existia, pensad que lo que ahora es impensable, dentro de 10 años puede ser la norma. Si haces numeros de una hipoteca a 15 0 20 años con una de 30 o 40, tampoco parece muy interesante, pero quien hace hoy en dia una hipoteca a 15 años?
Solo quiero decir que al final iremos siguiendo ese camino, y si no al tiempo, en todo caso ya lo veremos.
Manonegra, no es cierto que solo haya una docena de casos, ya se ha sentado Jurisprudencia y está recogido este derecho en una norma de no recuerdo que ley ( leí un articulo hace apenas unos dias) en este último año ya se han dado mas de cuarenta casos aceptadados por los jueces y otros que hay en tramite( solo en este año) desde la salida de la norma, creo recordar que se habian dado 26 casos y se ha doblado en solo unos meses, yo aventuraria un aumento mas que considerable en un futuro proximo de sentencias favorables a particulares.
Saludos a todos.
P.D. clopez podrias aportar halgo de luz a esta controversia? te lo agradeceria

responder
yo 16 noviembre 2007 - 6:23 PM

En las afueras se hacen los centros comerciales y eso atrae a mucha población. Y si no solo con la mejora de los transportes publicos…quizás antes nadie queria vivir en las afueras poruqe sin coche no eras nadie y ahroa si no tienes bus tienes metro y sino tranvia y sino tren.
Y zamora… que queires que te diga, es impresionante como una ciudad con precios de andar por casa se ha subido a la chepa de esa forma. Y todo por el futuro AVE. Pero si yo he llegado a oir hablar de Zamora como ciudad dormitorio de Madrid!!! eso si que es vivir a las afueras de madrid… :-p

responder
Anónimo 16 noviembre 2007 - 6:26 PM

Disculpa manonegra efectivamente solo hay 11 casos de particulares, pero pronto serán mas.
Saludos.
P.D. En esta dirección hay un articulo al respecto.

http://www.cincodias.com/articulo/economia/familias/vayan/quiebra/deben/pagar/deuda/anos/cdscdi/20050316cdscdieco_7/Tes/

responder
canyago 16 noviembre 2007 - 6:28 PM

Joder vaya tarde, el comentario anonimo de arriba es mio disculpad.

responder
canyago 16 noviembre 2007 - 6:32 PM

Hoy estoy pesadito.

Al final tenia razón yo, nueva dirección y es un articulo de este mes, un aumento del 223% en lo que va de año.

http://www.cincodias.com/articulo/economia/veintena/particulares/declara/quiebra/cdscdi/20071106cdscdieco_6/Tes/

responder
Dr.Divago 16 noviembre 2007 - 6:58 PM

Buenas tardes.

He leído por ahí en algún post que muchos jóvenes españoles están abandonando nuestra bonita España y no me extraña, por cierto, agradecería que si alguno que esté en ese caso lee este foro nos cuente su experiencia ,por si acaso, y digo que no me extraña porque aquí ya cualquier cosa se ve como normal, hipotecas a 60 años, familias declaradas en quiebra (espero que con el tiempo ésta no sea la norma),1.000.000 de casas vacías, beneficios espectaculares de nuestros queridísimos amigos propietarios de los Panteones Bancarios, contínuo incremento del déficit exterior,etc,etc,etc y no voy a entrar en temas políticos.

Seguramente además los jóvenes que abandonan nuestra bonita España sean jóvenes sobradamente preparados que no encuentran oportunidades y en su lugar estámos debatiendo si serán los africanos a los que tengamos que engañar para que vengan y así poderles alquilar el 1000.000. de casas vacias.

En fin si es que como dicen en expansión Los españoles nos pasamos de la raya.

http://www.expansion.com/edicion/exp/economia_y_politica/entorno/es/desarrollo/1058218.html

¿Será ese el motivo de tanta euforia en estos últimos años?

Buen fin de semana.

responder
Enculator 16 noviembre 2007 - 7:01 PM

Me hace mucho gracia como algunos de aqui utilizais la pagina de IDEALISTA.COM como referencia para saber como va el mercado. Que si hemos pasado de tener 90.000 a 200.000 viviendas por vender…

El funcionamiento de esta pagina es totalmente ilegal. Cogen todas las promociones y viviendas de una constructora o inmobiliaria y las introducen en su pagina web sin avisar y luego te mandan un email diciendo que las han introducido. Asi que normal que tengan un aumento de viviendas constante. NO me extraña, si son unos Ladrones.

Saludos,

responder
Enculator 16 noviembre 2007 - 7:09 PM

Que tiene que ver la cocaina con lo que estamos diciendo ? no lo entiendo… jajajaja

YA !!!! lo pillo !!!! como la coca esta tan cara, los españoles no pueden pagar la hipoteca.

responder
TREMENDISTA 16 noviembre 2007 - 7:24 PM

que negro está esto hoy

que si los jóvenes españoles se van a Argentina y ya no vuelven,
que si los extranjeros se están marchando con sus familias,
que si hay especulación con las piruletas,

¡NO SEAIS TAN TREMENDISTAS!

responder
bajaya 16 noviembre 2007 - 7:45 PM

los pisos nuevos se venden bien.ja .a quien? a los industriales que los construyen:ejemplo:
promoción de 12 pisos
1 piso estructurista
1 piso electricista
1 piso carpintero
1 piso pintor
1 piso se lo queda un socio
1 piso se lo queda el otro socio
1 piso ascensorista
1 piso comercial de ventas de la inmobiliaria
1 piso el instalador de la puerta del garage

quedan 3 pisos
de 12 vendo 3 a todos los industriales, quien dice que no se venden,
ahhhh! si no te lo queda cuando haga otra promoción encargaré la obra a otro industrial..
esto es lo que está pasando

responder
Sandronn 16 noviembre 2007 - 7:45 PM

Hola
Ayer precisamente realice una oferta de compra sobre una casa en Las palmas que lleva vendiendose un año y medio con el cartelito todo descolorido, sobre un 45% inferior de su valor en idealista y me contestaron aceptandola. estoy seguro que si les apreto mas aceptarian ya que es la tipica pareja de unos 35 años que tienen una duplex adosado bastante guapo y se compran un chalet independiente en una buena zona por 120kilos, la inmobiliaria les dice que venderan su antigua casa en un año y no lo cumple al precio que piden, se encuentran pagando 2 hipotecas asficiantes con un solo sueldo entrando en la casa ya que solo trabaja la mujer su maridito esta en paro formacion 0 patatero por lo que de encontrar trabajo mas complicado.
estan desesperados y no saben que hacer.
asi esta nuestra querida patria españa, la gente con cara de perro porque estan frustados y amargados con los ladrillos.
y que conste que no me alegro.

Sandronn desde Brasil.

responder
Enculator 16 noviembre 2007 - 7:52 PM

No te preocupes TERMENDISTA llevo oyendo comentarios como muchos de los que leo a diario aqui en este foro desde hace años… y todo sigue igual. Pero dejalos que sigan con sus fantasias de que los pisos bajan de que las hipotecas no pueden ser a 100 años. Que dentro de unos años les veras a ellos con una hipoteca de 100 años a cuestas. Ley de vida.

Me hace pensar algo que decia mi abuela, ” Yo iba al cine con 1 peseta!” y ahora vale 6,50 € y el cine esta lleno. Pues la vivienda pasa lo mismo “Los abuelos dicen yo compre este piso en el centro de Madrid por 250.000 pesetas y ahora vale 1.000.000 € pues asi son las cosas… y nada mas me despido hasta el lunes.

Saludos a todos ! incluido los futurologos, burbujiles y tremendistas.

responder
Enculator 16 noviembre 2007 - 7:54 PM

Sandronn: PORQUE NO TE CALLAS! No digas mentiras desde Brasil que alli teneis chabolas y no sabeis lo que es un ladrillo.

responder
Clara 16 noviembre 2007 - 7:59 PM

Pues si, el precio de los pisos si que ha bajado, para que negarlo, pero no os confundais, que como bien ya han comentado aqui, no es por que la gente no quiera comprar, es porque los bancos han cerrado el grifo, pocos dan ya PRECIO CASA + GASTOS +(ALGO PARA MUEBLES) por no decir ninguno… y los que estan bajando los precios o son inversionistas que no quieren escriturar o bien gente que necesita deshacerse de su piso de 2ª mano, bien para poder pagar otro piso de obra nueva que ya esta también a punto de escriturar o porque esta hasta el cuello y le entran a embargar…

En cuanto si es mejor comprar que alquilar… pues eso dependerá de cada uno… pero lo que si es seguro que los pisos de alquiler ya estan subiendo y para Enero mas, que es cuando entran las ayudas

responder
Anónimo 16 noviembre 2007 - 8:11 PM

Para Enculator,

Esas subidas que dices de vivienda son tonterias, en los años 60-75 españa era un pais en vias de desarrollo, mis padres tenian subidas salariales del 20% anual, cosa que hoy andan sobre el 2%. Eso justifica en el pasado subidas de viviendas tan altas.

responder
El pelanas 16 noviembre 2007 - 8:14 PM

Enculator parece que te fuera la vida en defender que los pisos no bajan de precio? Me parto leyendo algunas cosas que dices, como lo de las hipotecas a 100 años… pareces comercial, sin ofender a los buenos comerciales que no mienten.
Si tus hipotecas estas a 40 años… o mas, reza para que el dia que USA se empiece a recuperar para que el BCE no suba tipos de interes para controlar la inflaccion. Supongo que pensaras que USA no se recuperara?? y el dolar va a estar siempre por los suelos???
Otra cosa, la pagina de idealista me parece un buen indice, aunque no exacto, te puedo asegurar que en mi ciudad hay muchisimas vivendas en venta, que ni tan siquiera aparecen en idealista.
Por lo que la noticia de un 1 millon de viviendas que no se venden, me parece que tiene que ser muy cierto, tan cierto como que las hipotecas a 40 o 50 años es como tirar una moneda al aire para ver si tienes suerte y sale cara. (Nadie sabe que crisis puede haber en solo 10 años, y en ese tiempo apenas habras amortizado nada)

responder
manonegra 16 noviembre 2007 - 8:16 PM

Hola de nuevo

Canyago, tienes razón hay una ley concursal que incluye a las personas físicas, peeero:

Atención a lo que dice el art. 2.4 “Si la solicitud de declaración de concurso la presenta un acreedor, deberá fundarla en título por el cual se haya despachado ejecución o apremio sin que del embargo resultasen bienes libres bastantes para el pago…”

Esto significa que el banco, primero te embarga, por que sinó que gracia tendria constituir un credito con garantia hipotecaria??? y después, si no llega para cubrir la cuantia, te declaran en concurso. Claro que normalmente cubren con el bien inmueble embargado… pero como hayas estirado más el brazo que la manga, es decir, has pedido el 100% del valor + porche cayenne + LCD 46″ para vacilarle a tus colegas, y con la presumible devaluación de los pisos por el pinchazo burbujil, te quedas más tieso que el mojama.

En difinitiva, que nadie por aquí creeria que los bancos se iban a dejar meter un gol así, cuando lo tienen tan bien montado, si no pagas te embargan, y vayan pasando.

Porcierto, el ejemplo que he expuesto más arriba, esta llenito de gente así, y a eso en EEUU le han llamado “subprime”, quien dice que aquí los bancos estan a salvo de eso???

SALUD 2

responder
manonegra 16 noviembre 2007 - 8:21 PM

Ah,

Yo no digo que no hayan hipotecones a 60 años de aquí a 4 dias, es más estoy seguro que las habrá.

Como si no van a continuar los bancos exprimiendo al personal???

Buen finde a tod@s

responder
manonegra 16 noviembre 2007 - 8:36 PM

Otro tema que me gustaría comentar:

Que las web como idealista o fotocasa ayudan a vender pisos a los particulares (también a los comisionistas) esta fuera de toda duda, es más, parte del importante cierre de chiringuitos de comisionistas se debe a este tipo de webs que además hacen más libre el mercado.

Lo que no entiendo es porqué los medios de comunicación (y no solo el panfleto “Metro” y similares) los toman como expertos en el mercado inmobiliario, he leido algunos de sus informes y me parecen totalmente sesgados.

SALUD 2

responder
Sandronn 16 noviembre 2007 - 8:58 PM

ENCULATOR

1ª no descalifiques gratuitamente, me da la sensacion de que estan un poco acojonado con el tema y te molesta ver la realidad actual del tema inmobiliario español que pintan bastos por unos pocos de años ya que seguramente estaras pillado en algun cuchitril a 300.000€ .
ya te gustaria a ti vivir en el cuchitriles que tengo yo por el mundo.
ahh y conzco muy bien el tema inmobiliario español.

Sandronn

responder
Anónimo 16 noviembre 2007 - 9:03 PM

Toma samba!

jejejejeje

responder
iceman 16 noviembre 2007 - 9:29 PM

Hola a todos.

Antes que nada, mi agradecimiento a Carsola.

Clópez creo que tienes que invertir más en I+D. Buenos comentarios el de ayer y el de hoy. Con respecto al comentario de ayer:

“La riqueza dinástica, el enemigo de la meritocracia -forma de gobierno basada en los logros-, está en auge mientras que la igualdad de oportunidades está en declive. Por eso es necesario un impuesto sobre la propiedad progresivo y significativo, para que poner freno a la progresión hacia la plutocracia -sistema de gobierno en el que la riqueza es la fuente del poder.” Preguntar a los foreros, ¿nuestro modelo a que converge más?. ¿la globalización o mundialización a que converge más?.

ATENCION: Segura subida de la carne de cerdo y del jamón como a los Chinos les de por comer jamón y carne de cerdo. Sobre todo el jamón ibérico está muy limitado ya con el consumo interno. Capitalismo puro…

http://www.abc.es/20071116/nacional-nacional/china-verde-ante-principes_200711160255.html

España necesita exportar a China y uno de los pocos placeres que tiene la clase BAJA la van a suprimir. Sólo va a ser asequible para la clase ALTA. La clase MEDIA no existe…

“Linces por borregos.”

responder
iceman 16 noviembre 2007 - 10:13 PM

Hola a todos de nuevo.

Al hilo del comentario de hoy titulado “Financiar la casa es, por vez primera, más caro en España que en Europa”, hace que me pregunte (si el Euribor ha subido por igual en toda Europa) ¿cómo se ha llegado a esta situación?, es decir, ¿qué ha fallado: la política económica española, consecuencia del mercado inmobiliario con su ley de la oferta y la demanda, el español de clase baja con su nula cultura financiera, los especuladores o qué?.

Si nos ponemos a reflexionar en los años 2.003 hasta 2.006 con intereses relativamente bajos y viviendas caras e incrementándose, ¿quién estaba comprando (demanda)? Generación del baby-boom como se comentado por aquí + inmigrantes + especuladores para blanquear dinero negro + extranjeros (sobre todo rusos, ucranianos, … del este) + miembros de los comunitarios (sobre todo zona turística). ¿Y la oferta satisfacía a la demanda? SI. Entonces, ¿qué ha cambiado en el 2.007?. Creo que algunas razones son estas:

– Por un lado a muchos hipotecados las 24 subidas consecutivas ha parado de vender por cambio de vivienda, comprar y obtener beneficio. Ha ido comprando cada vez por un importe más alto, con lo que ha reinvertido el beneficio. A muchos les ha pillado con la siguiente jugada…

– Las exenciones fiscales no son tan atractivas.

– El miedo a la falta de liquidez e hipotecas basura sube el listón para concesión de préstamos hipotecarios. Inmigrantes descartados.

– Hay mucho dinero blanqueado y muchas viviendas vacías.

– Los alquilados no se arriesgan a comprar y están esperando a ver qué ocurre.

– El miembro comunitario no español ya no le interesa nuestro mercado inmobiliario. Veáse como ejemplo Mallorca y sus alemanes…

– El extranjero ya no ve tanto una inversión la zona turística y pasa a tomarlo como zona residencial.

– [Que cada forero aporte o piense la que crea conveniente].

Atención a la tendencia en la subida del PARO:

http://www.elpais.com/articulo/economia/paro/retoma/subidas/aumenta/31214/personas/octubre/155/elpepueco/20071105elpepueco_1/Tes

¿Qué va a ocurrir con el colectivo inmigrante, el cual está más expuesto al PARO? ¿Va a tener que irse a otro país o al suyo propio?. ¿No creéis que se les ha dado un caramelo envenenado?. Después de que están explotados la mayoría, han mantenido la buena marcha de la economía y se conforman con muy poco, ¿qué horizonte planea para ellos?.

La contaminación en CHINA:

http://www.diariosigloxxi.com/texto/mostrar/?ts=20071105143015

http://www.formapyme.com/reportajes/55/0/270/Politica-y-Gobierno/La-contaminacion-principal-rival-de-los-Juegos-Olimpicos-de-Pekin-de-2008.html

A los foreros defensores del medio ambiente, se han preguntado ¿qué ocurrirá cuando China pase de un modelo económico comunista a un modelo económico post-capitalista como es deseo expreso de EEUU?

“Linces por borregos.”

responder
MonSTA 16 noviembre 2007 - 10:38 PM

BUenas noches;

Hemos estado comentando en el trabajo lo de los inmigrantes que compraron casa y ahora se ahogan en letras. Y algunos decían que les ocurriera eso en Europa, se marcharían sin sonrojo a otro continente, y que el banco se quede con el piso. ¿No lo valora nadie eso? Conozco a dos personas en riesgos de un banco nacional y dicen que algunos piden un crédito para muebles con una simple factura proforma del Corte y se piran a su país con seis mil€ y si pagar ni una sola letra. Lo malo es que pagarán justos por pecadores.

Y otra cosa, ¿a los chinos no se les ha ocurrido con el jamón como con casi todo lo demás? Copiar la fórmula del jamón y reproducirla. Lo malo es que inundarían el mercado seguro, y de una calidad seguramente inferior durante los primeros diez años, hasta que perfeccionaran el producto.

Por ahora, podemos comernos algunas lonchitas (no digo medio kilo de una sentada) tranquilamente…

responder
Indigena 16 noviembre 2007 - 11:22 PM

Algunas veces las cosas son mas simples de lo que pensamos.
Otras intentamos buscar muchas razones para justificar lo que sucede.

Lo digo por que trabajo con bastante gente joven 20-30 años, muchos de ellos casandose, formando nuevos hogares, y me gusta observarlos y ver sus comportamientos, un poco como observador y curiosidad casi cientifica (como cuando observas peces en un acuario)

Muchos de ellos se han ido comprando pisos, metiendose en hipotecas, que vistas desde fuera pueden parecer e incluso ser suicidas, econonomicamente hablando.

Pero en lo que va de año esta tendencia generalizada, se ha frenado en seco, entre ellos hablan que en los dos ultimos años les ha subido una media de 300-400 euros de media la hipoteca con lo que estan “acongojados” por si sigue subiendo el euribor, logicamente los que querian comprar vivienda han “desestimado” la idea.

Si a esto añadimos el cierre de la “hipoteca feliz” por parte de los bancos, tenemos las dos razones mas simples de la falta de compradores, creo que si el euribor volviese a los niveles de hace un par de años no estariamos hablando de crisis inmobiliaria.

Para los que dicen que los pisos no bajaran, estan en lo cierto, por que ya han bajado, (no lo suficiente y no todos han bajado).
Ejemplo familiar: fallece mi tia hace año y medio (solterona) deja un piso majete con 7 millones de hipoteca pendiente, se reunen los hermanos herederos y deciden venderlo, se chequea precio con las inmobiliarias y nada, ya van dos o tres bajadas de 2 o 3 millones cada una y nada, que no hay manera de venderlo, mientras el inmueble sigue generando gastos, contribucion, agua, comunidad, luz hipoteca, supongo que tendran que seguir bajandolo hasta que deje de convertirse en una carga, otra opcion seria el alquiler, pero no olvidemos que el alquiler tambien tiene sus riesgos, cuesta casi un año largar a un inquilino moroso, necesitas contratar un abogado y preparate para como te pueden dejar el piso,mientras durante ese tiempo para hecharlos no cobras y el inmueble sigue generando gastos.

Para el de Valencia que dice que no hay pisos por menos de 50 kilos, siento decirte que has mirado poco o nada, salvo que quieras vivir en la ciudad de las ciencias o en las grandes vias, hay !!muchisima!! oferta de segunda mano a buen precio 200-240mil euros, pisos muy aceptables de 3 habitaciones y 2 baños con garaje, y si te tiras a un 3-4 sin ascensor tienes miles por 150.000 .

responder
Frank 17 noviembre 2007 - 12:55 AM

Carsola tiene razón,en España nos venden unos pisos de mierda por un precio que ni de lejos pagaría yo,que nooooooo,yo estuve ayudando a un amigo que cometió la locura de comprar un piso y opsss que desastre,las paredes onduladas,eso sin contar que la luz era de obra y que las placas solares no entraban en el contrato.Del parking ni hablemos,¿parking?,no,no tiene.Eso si,el pisito esta en un barrio que deja mucho que desear,es un barrio un poco maginal,todo lleno de viviendas en semi ruina.
La locura se apoderó de los españoles,eso esta muy claro,la realidad devolvera a todos a comprender que en esta vida todo todo tooodo es relativo y lo que es cierto es que España está llena de ladrones,es un pais de timadores y chorizos,así nos va,pais de piruletas.

Frank.

P.D. Mi amigo lo está pasando mal ,yo se lo advertí,el siempre dijo que sería una inversión y que podría venderlo,ahora se da cuenta de su error,demasiado tarde.

responder
Dr.Divago 17 noviembre 2007 - 9:44 AM

#84 Iceman

Por lo visto nuestro queridísimo gobierno de este maravilloso país quiere ofrecer vivendas protegidas a la clase media denominadas VPT (viviendas a precio tasado) y que al parecer contaran con su cartelito de lo más mono en la entrada y todo, pero claro hay un dato que desconocen y es que la clase media ya está hipotecada hasta las trancas.

responder
manonegra 17 noviembre 2007 - 9:54 AM

Buenos dias!

Ya sé que es muy reduccionista, pero a la compleja pregunta de Iceman respecto a la llegada de China al capitalismo salvaje, creo que lo de los yankis resultará un juego de niños comparado con lo que nos espera cuando China esté en posición de se la superpotencia lider, para lo que no queda demasiado tiempo.

Adios derechos humanos, adios medioambiente, etc, etc
Los EEUU nos han vendido su estilo de vida y con ello todos sus productos a traves de Holliwod, como lo esta haciendo y como lo hara China?
Produciendo sin tener en cuenta medidas de seguridad laboral, medioambiental, etc, lo que supone que nadie puede competir con ellos. Pero esto es la primera fase.
Que pasará cuando su economia interna permita a todos sus ciudadanos tener como aquí, coche, moto, pisito con aire acondicionado?
Si no cambian mucho las cosas la respuesta da mucho miedo…

(es mi opinion)

Salud 2

responder
Raquel 17 noviembre 2007 - 10:31 AM

Hola a tod@s,

No entiendo mucho del tema y encima soy un poquito torpe…….
me podeis ayudar??? firmé mi hipoteca hace 3 años y por fin conseguí ahorrar una pequeña cantidad para reducirla , mi duda es si me conviene más aminorar el tiempo o la cuota??? y si sería mejor hacerlo antes o despues de la revision que la tengo en diciembre??

Gracias a tod@s !!

Saludos.

responder
jacobo 17 noviembre 2007 - 11:50 AM

La mayoría de la gente, incluidos varios habituale de este foro, cree por ejemplo que en sudamérica es más pobre que España. Es bastante así, pero aunque les sorprenda no es totalmente así, es lo que se cree por desinformación o la mala información de los medios.
En españa los más ricos son los Madrileños(midiendose PBI por persona a valor de poder adquisitivo),que está número 23 en el mundo, seguida por Barcelona 31 en en el mundo. En Latinoamérica más rica es ciudad de Mexico número 8 en el mundo, seguida de Buenos Aires número 13 en el mundo (¿se acuerdan del corralito?), luego viene en Brasil Sao Pablo número 19 en el mundo y Rio de Janeiro numero 30 en el mundo ¿A que no se lo imaginaban?. Y Enculator dide que en Brasil sólo hay chabolas, que las habrá aun en Sao Pablo, pero el promedio del poder adquisitivo de sus habitantes es muy superior a los Madrileños, los más ricos de España.
Fuente http://www.el-universal.com.mx/notas/413400.html
Un saludo, y a espabilar.

responder
manonegra 17 noviembre 2007 - 12:15 PM

Hola Raquel,

Esta comprobado que reducir plazo, es lo que te ahorrará más dinero a la larga, eso si, siempre que vayas ha mantener esa hipoteca hasta el final. Si no es así, quizás es mejor reducir cuota, pero hay que hacer cálculos para ver si conviene o no.
Reduzcas cuota o plazo, te aconsejo que lo hagas antes de terminar este año, ya que el próximo, la deducciones por vivienda habitual en IRPF reducen el %.
Y no olvides que para que te sea fiscalmente rentable, el máximo que debes pagar por la hipoteca al año (intereses + capital amortizado) son 9015€ por interviniente.

Espero te sirva de ayda.

Salud 2

responder
dinky 17 noviembre 2007 - 12:17 PM

a #22 webber74,

Cuidate mucho, pero mucho, mucho, en Detroit. Una de las ciudades mas chungas de los EEUU (peor incluso que el tan temido sur de LA) .

No se si conoces aquello, pero informate muy bien de donde puede ir y donde no.

Un saludo

responder
manonegra 17 noviembre 2007 - 12:31 PM

Jacobo,

Puede que ese PIB por persona, sea cierto, el caso es que te olvidas de comentar un dato muy pero que muy importante:

En todas esas ciudades sudamericanas que comentas, no hay clase media, lo que hay es muchisimos (pero muchisimos) pobres (pero muy muy pobres) y cuatro caziques (muy pero muy ricos). Yo he viajado por Mexico, Guatemala, Honduras, Venezuela, Perú y Brazil, y lo he visto con mis ojos.

Los que tienen mucha pasta, viven en casas megalujosas, en urbanizaciones amuralladas y llenas de seguratas con armas largas, cuando salen de allí es en coches (algunos blindados) y con escolta armada…

El resto malviven en “ranchitos” o “favelas” lo que aquí llamamos chabolas… y su poder adquisitivo es = 0 y ya ni hablemos de las zonas rurales.

Evidentemente en sudamerica hay muchisima riqueza en recursos naturales y también humanos… pero la realidad de su economia es que gente con titulos universitarios tienen que venir a Europa a cuidar abuelos, limpiar casas o construirlas (aunque lo último, parece que se va a terminar)

Lo que esta claro, es que el tal “enculado” no tiene ni P.I de lo que habla.

En fin así lo veo yo amigo Jacobo, hay que dar toda la información.

Salud2

responder
Anónimo 17 noviembre 2007 - 12:42 PM

gran post el de las piruletas!
yo creo que ha habido grandes cambios en la percepcion de la peña respecto a las casas
1)que pagar durante 40-50 años es mucho tiempo (y no aseguras vivir tanto).
2)que pagar 1200-1500 euros durante ese tiempo es mucho dinero (y no aseguro que pueda pagar esto).
3)que no se vende y se esta bajando el precio (no se compra hasta que bajen mas, tal y como se ha hecho cuando estaban subiendo el lema era, tonto el ultimo, ahora el lema es tonto el primero).

Por otro lado hablais del tema con algo pasajero, las previsiones de crecimiento para los 2 proximos años no son buenas (crecimiento del 2,7% año 2008, 2,3% año 2009, retificarme si no son estos datos) asinke esto tiene visos de durar como minimo esos 2 años. y esto hace pensar que si la peña esta ahora “jodia”, en 2 años no se como va a estar.

Pienso que cuanto antes bajen los precios de los pisos antes se pasara esta situacion en españa.

salud!

responder
chino 17 noviembre 2007 - 12:42 PM

el 96 era yop!

responder
jacobo 17 noviembre 2007 - 1:05 PM

Manonegra, si hablamos de la riqueza de las ciudades del mundo, los que te di #92son los datos correctos y no oculto nada.
Si quieres hablar de “distribución de la riqueza en una ciudad” u otros temas distintos a la “riqueza de las ciudades” no tengo inconveniente: son datos diferentes, pero no me digas que oculto información. Lo que no puedo hacer es dar toda la información de todos los temas que existen al mismo tiempo. Si te interesa ese tema en concreto y no el que yo expongo, pon tu la información. Yo no soy tu mandado.

responder
Jacobo 17 noviembre 2007 - 1:25 PM

Manonegra#95 otra cosa, yo estuve en Porto Alegre, florianápoles, Buenos Aires y Montevideo, y no vi nada de ciudades amuralladas ni seguratas con escopetas, y tambien vi mucha clase media, tambien clase alta y baja y muy baja. A lo mejor no coincidimos en ninguna ciudad, pero no es como tu dices, o no lo es en toda latinoamérica.

responder
manonegra 17 noviembre 2007 - 1:36 PM

Valeeee No te enfades hombre!

Lo que pasa es que estas dando esa información como si aquello fuera la panacea, y nada más lejos.

Si quieres hablar de la riqueza de una ciudad, tienes que hablar de como viven sus habitantes, esto es lo que te quiero decir. Que con mucha pena allí se mueren de hambre, menos 4 caciques que lo tienen todo. En europa hay clase media (es lo que predomiana) es decir existe un mejor reparto de la riqueza. Lo que debes tener en cuenta es el nivel de vida de la gente, no la riqueza en general y que solo detentan unos pocos. Además que servicios tienen estas ciudades de que nos hablas: NINGUNO!

Ahora mira estos datos de hoy en ABC:

Barcelona y Madrid han abandonado el ranking de las 50 ciudades más caras del mundo y se sitúan ahora entre las más baratas de Europa, según el estudio sobre el «Coste de la Vida 2006» realizado
por Mercer HR Consulting, que analiza el nivel de vida en 144 grandes
ciudades de los cinco continentes. Así, Barcelona y Madrid han bajado de los puestos 43 y 46 al 56 y 53, respectivamente, y se sitúan a gran distancia de otras ciudades europeas como Londres (en el puesto 5), Copenhague (8) Zurich (9), Oslo (10) o Milán (13), que se encuentran entre las más caras del mundo.

De acuerdo con el último trabajo comparativo de la empresa Mercer Human Resource Consulting, con sede en con sede en Ginebra y en Nueva York, sobre la calidad de vida en ciudades de todo el globo, Zurich y Ginebra son las ciudades que cuentan con el más alto nivel de vida, mientras que Bagdad, por obvias razones, ocupa el último lugar.

En ese listado, por el lado de América Latina, San Juan de Puerto Rico (puesto 71) y Montevideo (puesto 76) ocupan los dos primeros lugares.

Ten en cuenta que Puerto Rico esta considerado como la Suiza de suramerica…

Al elaborar el ranking se tuvieron en cuenta aspectos tan variados como el entorno sociocultural y político, el contexto económico y el cuidado del medio ambiente. Así, la calidad de vida de los ciudadanos se determinó sobre la base de factores que van desde los índices de criminalidad, los niveles de polución y el funcionamiento de los servicios bancarios y hospitalarios, hasta el acceso a restaurantes, teatros y cines, y a bienes de consumo como los automóviles.

SALUD 2

responder
iceman 17 noviembre 2007 - 1:56 PM

Hola a todos.

Para “91 Raquel”, mi consejo es que hagas lo siguiente:

1º.- Leete bien tu escritura de hipoteca.

2º.- Si tienes alguna cláusula relacionada con vencimiento anual o revisión anual que indique que puedes realizar novación por medio de contrato privado interno, entonces fíjate los tramos que tiene en reducción de plazo. Es decir, de año en año y el máximo de tiempo que se puede reducir plazo. Por ello, por un importe de 60€ de los que tienes ahorrados (suele ser lo habitual) te puedes quitar 5 AÑOS (suele ser el máximo habitual por revisión) y el resto de los ahorros destínalos a reducción de CUOTA (baja capital pendiente y te da capacidad de ahorro mensual). En caso de que no exista ésta cláusula, yo cambiaría de hipoteca, puedes reducir PLAZO si te queda un importe mensual que te de capacidad de ahorro o una reducción MIXTA, es decir, reducción de PLAZO 50% + CUOTA 50%. En cualquier caso, haz pruebas con herramientas de calculadora hipotecaria:

http://www.ahe.es/bocms/sites/ahe/pages/MenuOK.jsp?mID=21

3º.- Si no entiendes bien la escritura de hipoteca ponlo en manos de un profesional, ya que son operaciones financieras muy importantes a LARGO PLAZO.

“Linces por borregos.”

responder
iceman 17 noviembre 2007 - 2:45 PM

Hola a todos de nuevo.

Para “16, Percutor”, buen post para reflexionar, pero creo que tiene un problema de base: ¿has tenido en cuenta que las piruletas son un bien de primera necesidad?, es decir, ¿todos tenemos que pasar por el aro (alquilado o en propiedad, de clase ALTA o clase BAJA)?. Mas bien creo que el problema de fondo es la regulación del mercado. Una medida por ejemplo: limitar el número de viviendas y/o fincas a 20. El tan famoso POCERO que pertenece a la clase ALTA, ¿creéis que posee 1,2,3,4 o 5 viviendas y/o fincas? NO, puede poseer más de 200 viviendas el solito. Pensadlo un poquito…

“Linces por borregos.”

responder
Euribito 17 noviembre 2007 - 6:32 PM

“Para Raquel” Por lo que tengo entendido, es interesante hacer la cancelación al principio de mes para que no te cobren los intereses correspondientes a ese mes.
En cuanto a cancelar plazo o cuota, eso dependerá de tu situación, primero de todo tienes que pensar que si te revisan en base al euribor la cuota te va a subir, ya que tanto si tienes revisión anual o semestral, el euribor posiblemente esté por encima del que te aplicarón en la revisión anterior. Yo te aconsejo que primero simules cuanto te va a subir la cuota, y cuanta subida podrías aguantar sin problemas (ya que aunque al parecer el euribor se pueda mantener o bajar, no está claro que pueda volver a subir) si vas muy holgada en la cuota que vas a pagar con la nueva revisión, puedes plantearte quitar plazo, pero si andas un poco ajustada, quitate cuota para poder tener mayor capacida de ahorro.

responder
Euribito 17 noviembre 2007 - 6:51 PM

Una pregunta en relación a la preguta de Raquel:
He oido que el gobierno va a quitar las comisiones de cancelación de las hipotecas ¿Eso es cierto? ¿Como afecta a las hipotecas que ya están concedidas? ¿Nos quitarán las comisiones que hemos firmado o el banco puede negarse a quitar esas comisiones. En el caso de que eso sea así, ¿cuando comienza a ser efectivo?
Yo tengo que negociarlo con el banco, porque cuando me concedieron la hipoteca me cambiaron sustancialmente las condiciones (una vez que mordí el anzuelo, ya no era todo de color de rosas) así que me han puesto comisiones que aunque son menores de las que tenian otros bancos, me dijerón que me las podrían quitar desde la sucursal sin problemas, pero mas bien, creo que eso era una salida facil para tranquilizarme un poco y no cambiarme tan drasticamente las condiciones. Por el momento no tengo pensado (o mejor dicho, no tengo muchas posibilidades de poder cancelar cuota) pero espero poder ahorrar un poco durante el 2008 para poder comenzar a cancelar algo. Bueno, aunque cuando me cambiaron las condiciones de la hipoteca cuando ya me tenian pillado, me ha hecho plantearme ir en mis ratos libres a darles la lata, es decir, como creo que no tengo mínimo de cancelación, estoy planteandome pasarme por el banco de vez en cuando para que me hagan un estudio de cancelación de hipoteca(plazo y cuota), pidiendo que me saquen la tabla de amortizciones en el caso de cancelar 5, 10, 20 euros. Supongo que por mucha comisión que me cobrasen no sacarán para el gasto de papel y tiempo (y si encima voy cuando más gente tengan, mejor).
Creo que si hiciesemos esto todos los hipotecados, igual se plantearían que los clientes tenemos algo de fuerza.

responder
Carsola 17 noviembre 2007 - 6:51 PM

¡Qué bonita es mi España! qué día que pasa, disfruto más con los mensajes de este lugar, mensajes muy acertados y mensajes muy clarividentes…. a 72 bajaya que dice:
Promoción de 12 pisos
1 piso estructurista
1 piso electricista
1 piso carpintero
1 piso pintor
1 piso se lo queda un socio
1 piso se lo queda el otro socio
1 piso ascensorista
1 piso comercial de ventas de la inmobiliaria
1 piso el instalador de la puerta del garaje
A todos estos en el caso de mi amigo habría que sumar otros 10 pisos para esos especuladores o para esos que han dado entrada para los mismos sin intención de habitar en ellos y que andan más colgados que los Jamones de Teruel, al final los tres o cuatro que han comprado para vivir en ellos para toda su vida, sus inicios son de pena y si le sumas que sus hipotecas son de vértigo y si encima ves que la construcción es deficiente en cuanto a calidades, la suma te da el factor de que comprar un piso en mi bonita España es lo mismo que jugar a la ruleta rusa.
El día que se exija y exista relación calidad-precio, relación garantía estructural-tiempo de hipoteca, relación garantía de elementos-con descuentos de los mismos, relación de antigüedad en años de construcción con precios reales en nueva construcción y estos sean aceptados por Promotores-Constructores, vendedores y Gobiernos existentes, entonces solo entonces podremos hablar de que hemos alcanzado una cultura del ladrillo y comprarse una vivienda al precio que sea siempre será una garantía de por vida.
Es aberrante no poder vivir dignamente y no tener la seguridad de que lo que has comprado es perfecta construcción con garantias, ya sea en estructuras o en elementos comunes y a unos precios que nada se ajustan a la realidad, el 90% de los compradores y con perdón no tienen ni puta idea de lo que están comprando, solo se dan cuenta una vez lo hacen y empiezan a surgirle problemas a doquier.
En el segundo semestre del 2008 ¡Que Dios nos coja confesados! Y los Panteones Bancarios con las cuentas saneadas.

responder
manonegra 17 noviembre 2007 - 7:24 PM

Hola a todos

Euribito, hombre, si te engañaron con las comisiones lo que tienes que hacer es presionarles para que te lo quiten desde la oficina como te dijeron, cuanto mas tiempo dejes pasar, peor, porque las palabras se las lleva el viento, y los empleados cambian…

Si todos los hipotecados hicieramos lo que dices, mal lo iban a tener los bosques, no crees?

Por otro lado, lamento decirte que la reforma de la ley hipotecaria no tiene caracter retroactivo a falta de su publicación en el BOE.

SALUD2

responder
canyago 17 noviembre 2007 - 10:25 PM

Hola a todos.
Otro dia casi entero sin poder entrar en la pagina, mala suerte con el nuevo servidor clopez.
Haber Raquel en principio, siempre se ahorra mas pegando un mordisco al plazo, mas del doble que si lo haces a cuota, pero como ya te han comentado, en la proxima revisión de tu cuota mensual, te toca subida, así que tienes que tener en cuenta cuanta subida puede soportar tu economia, si ves que puedes asumir la subida sin problemas, no lo dudes, dispara al plazo que la hipoteca ya baja anualmente por efecto de la subida del IPC ( en algo tenia que beneficiarnos a todos) el proximo año habrá aumentos salariales algo mas elevados ( bueno, no muy elevados jajaja) pero en algo se irá notando.
Saludos a todos e insisto que Dios reparta suerte para el proximo año que pintan bastos.
PD. Ultima perla en la cumbre de la OPEP, el queridisimo Chavez, ha declarado que el precio del crudo deberia estabilizarse en 100 $.

responder
Euribito 18 noviembre 2007 - 3:16 AM

Manonegra, pues tienes razón, los arboles no tienen que sufrir los efectos colaterales de que los bancos sean unos getas, así que lo del gasto de papel (aunque sea reciclado) visto desde esa perspectiva no es viable, Lo que si es viable es colapsar las sucursales, quizá sea cuestión de ir a hacer consultas para que pierdan su maravilloso tiempo y por tanto tengan que contratar a mas personal (que eso haria que bajase la tasa de paro) y tengan gasto de personal. ¿Que gestiones se pueden hacer en los ratos libres del personal sin que existan daños colaterales? Quizá que te hagan las simulaciones con el ordenador directamente y te canten las cifras de la tabla de las diversas alternativas amortizaciones correspondientes a cancelar 5, 10, 20 euros tanto en plazo como en cuota? aunque claro esto no estará por la labor la persona que te atienda y rapidamente pulse el botón de imprimir.
Si alguien sabe como conseguir colapsar las sucursales de un banco, que lo diga, creo que es una buena manera de protestar por las acciones tan inmorales que están llevando a cabo.
En cuanto a pelear mis condiciones, estoy gestionandolo, pero creo que es una batalla perdida, en la escritura de la hipoteca ya aparece lo que ellos les apetecia, así que en el dia de la escritura tenia dos opciones o no firmaba o según ellos, lo podiamos hablar en la sucursal, pero vamos que las palabras se las ha llevado el viento en el momento que firmé. (Me dijeron que me llamaban para darme una solución, y todavia estoy esperando, menos mal que ya suponia yo, y estoy esperado sentado) en las proximas semanas volveré a la carga, aunque no sea mas que por dar el coñazo.

responder
Anónimo 18 noviembre 2007 - 5:36 AM

Buenos dias,
Raquel#91 si crees que puedes aguantar la cuota, amortiza tiempo!!, te ahorras muchos intereses, muchos, estoy de acuerdo con Canyago. Pero es más, también descárgate los programas de hipotecasyeuribor.com, y juega con las herramientas. Piensa que no son datos proporcionales, son exponenciales como dijeron el otro dia por aquí.
Depende de la cantidad del crédito, no es lo mismo amortizar 6000 euros( si los tienes, por ejemplo), que dos veces 3000 euros el mismo mes. Es más ( esto lo tienes que ir probando en el cuadro excel ), quizás te ocurra, que amortizando dos veces 2800 amortizas la misma cantidad de meses que pagando 6000 euros de golpe, y aquí te has ahorrado 400 euritos para la misma cantida de meses.
También ocurre a veces, que no es lo mismo amortizar el mes 1 de siguiente año que el mes 11, puede variar el tiempo reducido de un mes ( un mes si lo piensas es un cuota). Además en el mes 11 ya sabrás que euribor te aplicarán al siguiente año, y aquí tampoco es lo mismo amortizar antes o después, ya que depende de si el euribor es menor o mayor que el que tienes.
Pero bueno todos los casos son distintos, y cada uno aplica el criterio que cree má acertado. Nadie tene la certeza absoluta en nada, pero analiza las respuestas.
Aquí algunos saben de los que hablan ( no es mi caso, yo empiezo a iniciarme).
Hasta luego.

responder
kokito 18 noviembre 2007 - 5:38 AM

El anónimo 109# soy yo kokito, joder que llevaba unos dias sin entrar, ahora que puedo. Este servidor.
Hasta luego

responder
esclavo 18 noviembre 2007 - 8:50 AM

Solo queria dejar un comentario,no soy economista ni nada de eso pero siempre he escuchado a gente que sabe mas que yo decir que no se puede ganar 4 y gastar 5 y eso es precisamente lo que estamos haciendo,gracias a los bancos como no pero cuando corten el chorro vamos a pasar mucha hambre porque una de las cosas que se aprende en clases de ese tipo de personas con estudios es la diversificacion y nosotros lo metemos todo en la unica inversion que nos dejan tener,nuestro piso,recuerdo una vez mas la frase que mas me gusta,quien con su navaja se capa buenos cojones se deja,gracias.

responder
Raquel 18 noviembre 2007 - 10:54 AM

“intentaré analizar todas las respuestas”
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

responder
manonegra 18 noviembre 2007 - 11:42 AM

Hola a tod@s!

Euribito, lo siento colega, me parece una verguenza que estos de los bancos tengan “la paella por el mango” y encima te engañen de esta manera, cambiando lo pactado.

Talvez deberias pensar en llevarte la hipoteca a otro lado, o almenos amenazales seriamente con ello (un poco de teatro) eso si que les joderá.

Piensa que, aunque la nueva ley hipotecaria no te rebajará las comisiones de cancelación, si que te rebaja los costes de notario y registro…

Animo y suerte.

SALUD 2

responder
Diego 18 noviembre 2007 - 12:54 PM

Un saludo a todos y gracias a casi todos por las aportaciones en mi primera colaboración en el foro

A #109, Anónimo
Hay cosas claras a la hora de la amortización parcial de una hipóteca.
1. La más elemental es que cuanto antes amortices una cantidad es mejor, independientemente de si lo haces de tiempo o cuota: de perogrullo, si amortizas 6000 euros 30 días antes que después son 30 días días que no pagas intereses por ese dinero. Por ejemplo, si el interés es del 5 % te ahorras 25 euros. Otra cosa es que por otros factores, básicamente lo que desgrava la hipóteca de la primera vivienda en Hacienda, te interese amortizar en una fecha o en otra.
2. Otra ya discutida aquí es sobre si cuota o plazo. Antes de leer el foro yo creía que quitar plazo era claramente mejor pero tras analizar algunas opiniones y hacer los cálculos pertinentes creo que es mejor quitar cuota. Esto requiere que el ahorro de cuota progresivo lo utilices en las amortizaciones progresivas (lo más importante) y que se hagan amortizaciones con la mayor frecuencia posible.
Veamos estos 2 aspectos. Si tu amortizas 6.000 euros y te baja la cuota 50 euros, si vuelves a amortizar 6000 euros a los 6 meses le tienes que añadir los 300 euros que te has ahorrado en ese tiempo (y así progresivamente). Y si además la amortización la haces mensualmente te ahorras algo más pero no llegaría a 5 euros (los interesés que te ahorrarías al ir amortizando en vez de 300 euros de golpe a hacerlo progresivamente). Por lo tanto este aspecto sólo interesa si gastamos poco tiempo en la gestión: no hay que olvidar que el tiempo es oro. La ventaja fundamental es que te permite pagar progresivamente menos cuota de base, con el valor que cada uno le quiera dar a este aspecto (por eso digo que yo creo que es mejor quitar cuota).

Hay cosas que no me parecen tan claras. Comentas que puede ser mejor quitar en 2 momentos distintos y que se puede ahorrar de esta manera. Esto choca completamente con la primera afirmación que hago y ya no sería de perogrullo. Me gustaría que lo explicaras de una forma convincente.

De nuevo, un saludo a todos y gracias a casi todos.

“Veo conocimiento, mucho conocimiento”

responder
Murdok 18 noviembre 2007 - 1:24 PM

creo que te equivocas, yo amortizo tiempo por una razon, el sistema utilizado es el frances, y este hace que al principio practicamente solo paguemos intereses, si haceis cuentas vereis que si te quitas 6000€ te estas quitando unos 3000€ de intereses, y ademas te sube la amortizacion en la cuota de los meses restantes, echad cuentas pero yo compre el piso hace 3 años, a 35 años y pedi 29 millones, he amortizado unos 2 millones y me quedan poco mas de 27 años por pagar, pensarlo.

responder
canyago 18 noviembre 2007 - 4:57 PM

Hola a todos.

Como el dia estámuy parado, hace muchisimo frio y yo estoy aburrido me he dado una vuelta por los comentarios del foro de este último año. Hay algunos datos y comentarios que se repiten ciclicamente y otros que son novedad, sabeis cuando apareció por primera vez la palabra ” ESTANFLACIÓN” bueno por febrero de este año ya aparecia en los comentarios de clopez, ahora parece que sale mas a menudo la palabrita( yo la desconocia). Otra cosa que me ha llamado la atención, en abril se daba un dato escalofriante, el 15% de los personas preguntadas desconocian el tipo de interes que estaban pagando en sus Hipo, y algunos se extrañan cuando decimos que ” igual tenemos lo que nos merecemos”. Otro dato curioso, tambien en Febrero de este año se daban a conocer los datos de volumen de Hipotecas y Endeudamiento, para asustarse, las Hipotecas en 2006 descendieron en un numero del 10,6%, pero el volumen de endeudamiento de las familias habia crecido hasta el ….21%!!!!!!
OLE, OLE Y OLE, y ahora lloran los Constructores e Inmobiliarias, muchas veces desearia que esto explotara de verdad y nos hiciera bajar de la nube a la que hemos subido, pero ya sabeis” cuidado con lo que deseamos” que se puede hacer realidad.
En fin lo dicho, que Dios reparta suerte y nos pille confesados.
Saludos a todos.

responder
multidivisa 18 noviembre 2007 - 5:19 PM

O bajan los precios de una manera considerable o de lo contrario, la mayoría no las venden

responder
kokito 18 noviembre 2007 - 10:42 PM

Buenas noches,
Para # 114 Diego, el # 109 Anónimo era yo, kokito, se me olvidó escribir nick.
A ver, iremos por partes si puedo.
Perogrullo:
1. f. verdad (‖ conformidad de lo que se dice con lo que se piensa).
1. f. La verdad indubitable, clara y sin tergiversación.
1. f. coloq. Aquella que es evidente, o la que se tiene por tal.
1. f. pl. coloq. verdades evidentes.
A veces verdades evidentes, más adelante, se demuestran que no lo eran.
1ª “La más elemental es que cuanto antes amortices una cantidad es mejor…..”, depende:
Eso sería cierto si en la ecuación no existieran variables, el euribor lo es, y mucho.
“……..independientemente de si lo haces de tiempo o cuota”.
No, hijo no
” ….Perogrullo”, no sabía el significado exacto, lo he tenido que buscar porque no me quedaba claro, ahora sí, lo pone arriba.

# 115 Murdok:
Tienes toda la razón ( quizá mañana no, je, je, je).

Diego sigamos:
Objetivo: Liquidar hipoteca, habiendo pagado el mínimo dinero al banco en el menor tiempo posible ( a no ser que tengas muchas options en el banco, entonces te da igual).
Problema:
180.000 euros a 30 años máximo, 5% interés.
Cuota = 966,28 euros /mes
Nº Cuotas= 360
Intereses pagados al banco depués 30 años = 167.860,41euros
Total pagado al banco 180.000 + 167.860,41 = 347.860, 41 euros

Ejem. 1:
Amortizar 6000 euros, 1primer mes.
180.000-6000+(216,28 amortización capital)= 173.783,72euros
Nos quedan 334 cuotas.
180.000 euros pagan 167.860,41 euros de intereses
173,783,72 euros pagan 147.790,78 euros de intereses
Amortizando 6000 euros nos ahorramos 20.069,63 euros
147.790,78 euros de intereses se pagan.

Ejem. 2:
Amortizar 2895 euros, 1primer mes, al cabo de 1 hora amortizar otros 3225 euros, total amortizado 6120 euros en el primer mes.
180.000-(2895+216,18 amortización capital)= 176.888,72 euros
176.888,72-(3225+229,74 amortización capital)= 173.433,98 euros
Nos quedan 332 cuotas.
147.292,15 euros de intereses se pagan.

Diferencia: Con el ejemplo 2, se pagan 498,63 euros menos de intereses, y dos cuotas menos, total = 498,63+(966×2)= 2430,63 euros.

Hombre yo creo que hay diferencia.

Diferencia Cuota Ó Plazo:

Plazo:
180.000 euros a 30 años 5%, cuota 966,28 euros
Amortizamos 6000 euros, quedan 173.783,72euros y reducimos 24 meses ( 2años y 2 meses). Cuota igual 966,28 euros
Intereses pagados a 27,8 aprox. años: 147.790,78 euros.

Cuota:
180.000 euros a 30 años 5%, cuota 966,28 euros
Amortizamos 6000 euros, quedan 173.783,72euros , no reducimos tiempo, reducimos 32,25 euros por cuota. Cuota = 934,03 euros
Intereses pagados a 30 años : 162.283,36 euros.

Amortizando Plazo nos ahorramos 14.492,58 euros de interes más que reduciendo Cuota.
Además acabaremos antes de pagar la hipoteca.
Además, si las cosas nos van mal una vez amortizados los 6000 euros, los 173.783,72 euros los puedes volver a renegociar a 30 años con el banco. Dando una cuota inferior a la del ejemplo de Cuota.
Así 173.783,72 a 30 años al 5% nos darian una cuota de 932 euros, y unos intereses finales pagados al banco de 162.062,70 euros.

No sé, a mi salen los números, pero cada uno que haga sus cálculos.
No existen verdades absolutas.

Ser ó no ser, tiempo ó cuota?.

Hasta luego

responder
canyago 19 noviembre 2007 - 12:45 AM

Para Kokito 118#
No acabo de entender muy bien todos los ejemplos que has puesto,
Ejemplo 1.
Si a un credito de 180.000€ amortizas 6000, te quedan 174.000€, no entiendo muy bien de donde sacas lo de 6000+216€ de amortización de capital, entiendo yo que los 6000€ son de capital, no se si estoy equivocado, ya me lo aclararas.
Ejemplo 2.
Sigo sin entenderlo, yo he hecho la simulación y me sale exactamente el mismo ahorro y tampoco entiendo pq restas dos cuotas, cuando amortizas a cuota, no se modifica el numero de ellas, es decir te seguiran quedando las 334 del principio.
En el ejemplo de la amortización de 6000€ a plazo, restas 24 meses y al hacer los calculos dices 2 años y 2 meses, eso son 26 meses no 24,
ya te digo que no lo tengo muy claro y me gustaria entenderlo bien.
saludos a todos.

responder
canyago 19 noviembre 2007 - 1:19 AM

Perdón un lapsus, en el ejemplo 2, queria decir cuando amortizas a plazo y dije a cuota, vaya que no entiendo pq te salen 2 cuotas menos si amortizas los 6000€ en dos veces.
Espero me lo puedas aclarar ya que creo que es una información muy importante. Y permiteme una pregunta, si haces la amortización de los 6000€ en 4 veces en lugar de 2 veces, se modificarian en algo los calculos, es decir si en dos amortizaciones ahorras mas que en una, en cuatro amortizaciones ahorrariamos mas que con dos?
Yo tenia pensado amortizar antes de abril y necesito aclarar estas dudas.
Gracias.

responder
Vinuesa 19 noviembre 2007 - 11:13 AM

Estimado kokito, no se muy bien como haces las cuentas.
Para que mi que estan mal hechas. Vamos que con un Capital pte. de 180.000 Euros y una amortizacion de 6.000 euros en plazo a mi me salen tan solo 6 meses, no se de donde te sacas los 2 años. A partir de ahi todo lo que pones esta mal.

Estimada Raquel, para saber si es mejor reduccion de cuota o plazo es necesario saber muchos datos: Sueldo, si tienes pareja, prevision de subida o bajada del euribor, capacidad de ahorro, cantidad pensada para reducir cuota o plazo, capital pendiente de amortizar, tipo de interes, años que te quedan por pagar, desgravacion fiscal, etc, etc…

Si alguien te dice una u otra opcion !!! NI CASO !!!
Por que cada situacion es distinta y sin un minimo de informacion de como es tu situacion actual y futura es imposible darte un consejo.

Un saludo

responder
kokito 19 noviembre 2007 - 3:38 PM

Buenas tardes,
Para # Canyago 119
Ejem. 1 Descárgate el programa de http://www.hipotecasyeuribor.com ( en el lado izquierdo abajo de la pantalla), rellena los campos, lo verás más claro.
Tienes razón son 26 meses (tanto número por la noche, disculpas).
Ejem. 2 Dos cuotas menos, porque acabas de pagar 2 meses antes.
Para # Canyago 120
Creo que salen menos cuotas, porque son cálculos basados en sistema decimal (1,10,100…) para meses del año ( 12 meses ), entonces son porcentajes que dan decimales, y me da que los bancos nos están haciendo trampas, es algo que he encontrado variando las amortizaciones del programa que te he comentado arriba, partiendo desde 600 euros que es mi mínimo y mirando si es proporcional, el dinero amortizado a los meses. Te darás cuenta que no es proporcional. Así con 2 quito 10, con 4 quito 20, no es una premisa válida.
Si haces la amortización de 6000 euros en cuatro veces, no da el mismo resultado. Haz las pruebas. Si te dá algo mejor avisa.
La verdad es que yo también lo estoy estudiando, pero he amortizado al banco y me da así. La próxima vez intentaré que me haga el del banco el ejemplo, aunque si salta la liebre… No sé, haz tus cálculos y dime algo en el foro diario.
Hasta Luego

Para # Vinuesa 121
Los hago con el programa de http://www.hipotecasyeuribor.com, a mí con 6000euros de amotización en 180000euros me restan 26 meses, y vamos ya hice la amortización, fue así.
Si crees que hay error, explica tu programa. Es bueno para todos.
Gracias por la apreciación.
Saludos

responder
No te dejes engañar ¡COMPRA! 20 noviembre 2007 - 1:11 AM

¡Ahora es el momento de comprar! Si, ya se que aparentemente el precio de la vivienda en España va a bajar, pero no será así, lo cierto es que la demanda no ha desaparecido, sino que se encuentra en un estado de latencia. Me explico, la necesidad de vivienda sigue siendo una realidad, cada vez existen más parejas jóvenes sin encontrar vivienda y cada vez hay más población debido entre otros factores a la inmigración, pero existe el temor de que el euribor seguirá al alza y esto impide que nos atrevamos a comprar y nos dedicamos a esperar. Mientras tanto los bancos y cajas pondrán cada día las cosas un poco más difíciles para conceder las hipotecas, por aquello del miedo a la morosidad, nos pedirán avales y otras medidas para asegurar los pagos. De esta manera las familias de poder adquisitivo medio se decantaran por el alquiler, cayendo en la trampa del endeudamiento real, ya que todo capital aportado para pagar el alquiler se pierde, además el alquiler cada año ira subiendo, hipotecando de esta manera su vejez.

responder
llEdb3ll 17 noviembre 2011 - 12:37 AM

123, menudo “lumbreras”.
Sí, sí, acertaste de pleno..

responder
Lecturas recomendadas: 16-11-2007 8 septiembre 2014 - 4:08 AM

[…] 4 – Financiar la casa es, por vez primera, más caro en España que en Europa – Euribor […]

responder

Deja un comentario