Los precios y el matrimonio

por Carlos Lopez

Hoy es un día difícil en cuanto a noticias económicas ya que viene marcado por “el cese temporal de su convivencia matrimonial” de los duques de Lugo, me puedo imaginar las discusiones en su casa sobre si sale más barato comprar merluza congelada pero está más rica la fresca. ¡Que dificil es el matrimonio cuando a parte compartir amor hay que compartir ingresos y gastos!

Y es que parece ser que el IPC empieza a detectar la subida de precios que todos notamos en nuestro bolsillo desde hace bastante tiempo y vemos como el INE confirma la subida del IPC hasta el 3,6% en octubre por el crudo y los alimentos. La noticia mala es que los precios suben y mucho, sin embargo la noticia buena es que al menos parte se ve reflejado en las estadísticas. Está claro, un petroleo cerca de los 100$ debería disparar todas las alarmas ya que la energía está en todos y cada uno de los productos y servicios que consumimos y por mucho que hablemos de renovables y mucho que nos las anuncien en la tele nuestra dependencia del petroleo es casi total.

En Cotizalia se hacen una pregunta acerca de Invertir en tiempos de crisis que bien podría ser respondida en el artículo de El Economista titulado Alimentos a precio de lujo: oportunidades en la industria agroalimentaria. Ya que puestos a invertir, lo mejor es hacerlo en algo que suba de precio, excepto en el petroleo ya que la subida del crudo beneficia a las empresas y países extractores y no a las empresas cuya actividad principal es la de refinado como es el caso de las que suelen cotizar en bolsa.

Si hablamos de subidas de precios, siempre se acaba hablando de la vivienda y ayer sin ir más lejos Solbes dijo que la vivienda está volviendo a la “normalidad” después de “algunos excesos”.

“¿Lo anormal era aquello o es esto, el que las cosas se vayan corrigiendo?. Yo creo que más bien lo anormal era aquello, ahora lo que estamos es volviendo a una situación de mayor normalidad”, insistió el vicepresidente.

Vale, reconozco que he pegado la frase más laberíntica de su discurso…

Por tanto, ante este panorama tan desolador y negro que una mente tan pesimista como la mía escribe a diario, os dejo una pequeña luz: Los máximos del petróleo comienzan a dañar la demanda, según la AIE. Y es que está claro, cuando te empiezan a tocar las narices subiendo precios, al final uno se harta y deja de comprar. Así que, amigos, esto es posiblemente lo que ocurra, que nos hartemos de que nos tomen el pelo, hagamos un consumo más responsable e inteligente, la demanda se resienta y para atraerla haya que volver a precios más bajos. Esto se llama deflación y nadie la quiere, pero quizás sea necesaria y merecida.

116 comentarios

villegreen 14 noviembre 2007 - 9:56 AM

Expertos Citigroup
A continuación transcribimos un interesante artículo de José Luís Martínez Campuzano, estratega de Citigroup en España, acerca de la necesidad de que el crudo baje.

“EL PRECIO DEL CRUDO DEBE CAER. ¿Qué les sorprende? La contundencia del dictamen. Quizás, que la ausencia de más información. De hecho, no lo voy a argumentar con base a los datos del mercado del petróleo. Como buen economista, podría hacerlo. Pero es cierto que también podría llegar a la opinión contraria. No es complicado con un mercado donde prima, precisamente, una información no completa. Si a esto le añadimos la especulación financiera, ¡prepárense para un escenario de volatilidad!.

Pero, la conclusión de que el precio del crudo debe retroceder responde al resto del escenario. Veamos. Por un lado, la mayoría de los analistas y autoridades esperan que la banca vaya reconociendo el riesgo subprime. Y esto está ocurriendo, aunque no se puede pedir que en este ejercicio de transparencia al final se vaya más allá de un sentido conservador al valorar los activos. Sin duda, se trata de valorar un activo que no es precisamente fijo: el subyacente, el sector hipotecario norteamericano, sigue ofreciendo información. Por el momento, nada halagüeña es cierto. Al final, el riesgo más relevante es que la Crisis residencial se convierta en una Crisis hipotecaria que de lugar a la una Crisis económica en la economía norteamericana. Y mucho me temo que en una desaceleración económica mundial, pese a toda la argumentación existente sobre el decoupling con las economías asiáticas. No es nuestro escenario, pero comienza a constituir la previsión para muchos de nuestros competidores. Para evitarlo es preciso que el petróleo baje. En definitiva, esto ofrecería un respiro a los consumidores norteamericanos y un aliciente para sus empresas. Además, restaría por el momento presión para que la Fed siga combatiendo la restricción financiera actual al moderar los riesgos para la inflación. Sí, el precio del crudo debe bajar.

Es más, ¿alguien puede explicar por qué está cerca de sus máximos históricos precisamente ahora? Restricción de la oferta, fuerte demanda, bajos inventarios, riesgos geopolíticos…parecen existir factores importantes. Al final, un analista lo concluiría afirmando que es la respuesta a una elevada demanda desde los países emergentes. Bien, pero antes del verano el precio del crudo se mantenía en niveles de 60$ barril. ¿Qué ha cambiado para que ahora esté cerca de los 100$? Los mercados viven de expectativas. Y el riesgo de que la demanda mundial de crudo se deteriore en los próximos meses es más elevado desde el verano. Sólo la especulación puede explicar una subida del crudo en estas condiciones. Pero, tras la especulación puede producirse una toma de beneficios. Un descenso brusco de los precios, de la misma intensidad o mayor que la subida inicial. Sólo hace falta que los precios alcancen niveles irracionales, como puede estar ocurriendo. Sí, el precio del crudo debe caer.

¿Cuál puede ser el detonante de esta caída? ¿Qué puede implicar en términos del resto de los mercados? Y es que la subida de los precios del crudo tiene mucho que ver con la caída del USD. También con la escalada de otras materias primas. Incluso con la espectacular subida de los precios del oro. Al final, una caída de los precios del crudo podría motivar también una toma de beneficios en estos mercados. Pero no sé concretar si puede ser su origen o su consecuencia. Tampoco importa. De hecho, puede haber otros detonantes para que los precios del crudo corrijan: desde una recuperación de los inventarios hasta la decisión de la OPEP de aumentar la producción. Con respecto al último punto, todas las quinielas se centran en la reunión oficial del Cártel del 5 de diciembre. Y luego puede haber un factor más importante para empujar a la baja los precios del petróleo: la variable riesgo. ¿Hay mucho a ganar aún con los precios en los niveles actuales? Realmente, el riesgo se centra ahora en que el potencial de pérdida es mayor que el de ganancia. No, no tiene sentido estar largo del crudo. Muchos inversores ya lo estarán valorando.

En definitiva, es preciso que los precios del crudo bajen. Como también lo es que las bolsas mundiales mantengan niveles. Y es claro que también es un factor fundamental para superar la Crisis actual el que los tipos de interés de la deuda se mantengan bajos. Cuanto más bajos, mejor. Todo lo que sea preciso para evitar que la economía USA entre en recesión. Incluso, por qué no, con tipos de interés oficiales más bajos. Quizás en diciembre.”

C.lopez, buenos dias a tod@s… por si aporta algo ..tomado de bolsamania.com

responder
villegreen 14 noviembre 2007 - 10:00 AM

Y ayer los precios del Brent bajaron hasta rondar otra vez los 90 dólares…

responder
Carlos Lopez 14 noviembre 2007 - 10:04 AM

villegreen, muy interesante artículo (y deacuerdo 100% con él)

responder
Alquilado 14 noviembre 2007 - 10:06 AM

“Y es que está claro, cuando te empiezan a tocar las narices subiendo precios, al final uno se harta y deja de comprar. ”

Clopez, simplemente que el sueldo de los españolitos es el que es. Si sube la gasolina, sube la hipoteca, sube la leche, el pan, y antes de que subiera todo ya nos decían que ahorrabamos poco, de algún lado hay que quitarlo, no? El sueldo es un elemento finito y es el que es y no hay más, sumar y restar, restar y restar.

Un saludo

responder
fonta 14 noviembre 2007 - 10:09 AM

Referente al ultimo parrafo de clopez que pego
“Por tanto, ante este panorama tan desolador y negro que una mente tan pesimista como la mía escribe a diario, os dejo una pequeña luz: Los máximos del petróleo comienzan a dañar la demanda, según la AIE. Y es que está claro, cuando te empiezan a tocar las narices subiendo precios, al final uno se harta y deja de comprar. Así que, amigos, esto es posiblemente lo que ocurra, que nos hartemos de que nos toquen las narices, hagamos un consumo más inteligente y al final la demanda se resienta y para atraerla haya que volver a precios más bajos. Esto se llama deflación y nadie la quiere, pero quizás sea necesaria y merecida.”

Llevo unos días pensando en la frase famosa que dijo Alvarez Cascos hace algun año “los pisos suben porque los españoles los compran”, mucha gente se cabreo con él, pero algo de razón creo que finalmente tenía. Creo que el último parrafo de Clopez viene a decir lo mismo.

responder
Carlos Lopez 14 noviembre 2007 - 10:12 AM

fonta, aquella frase de cascos ¿o fue de rato? (no me acuerdo) me repateó bastante por la prepotencia con la que se dijo, pero no dejaba de estar demasiado alejada de la realidad (con lo cual, repateaba 2 veces).

Edito, efectivamente era de Cascos y la frase exacta era:
“las viviendas están caras porque los españoles pueden pagarlas”

responder
Galleguis Cipotecadus 14 noviembre 2007 - 10:22 AM

También con la escalada de otras materias primas. Incluso con la espectacular subida de los precios del oro.

Y Solbes con B vendiendo las reservas.

España Es diferente

responder
Robin 14 noviembre 2007 - 10:24 AM

Hola a todos:

Esta información, es muy importante para todos los que tengan hipoteca o tienen personas cercanas que la tengan:

Señoras, señores, es sabido por todos que nuestro gobierno en este año 2007 ha hecho una reforma fiscal del IRPF por la que mensualmente pagamos menos impuestos, sabemos que el IRPF nos ha bajado un punto en la nómina, esto se ha publicado a todo lo grande.

¿Cuanto nos ahorramos? Supongamos que ganamos 20.000 € brutos al año (hay quien mas hay quien menos eso esta claro), si antes a esta reforma nos retenían un 15 % de IRPF ahora nos retienen un 14%, esto supone un ahorro de 200 € al año, no esta mal, ¿no?

Ahora viene la sorpresa, otra reforma fiscal que no se ha dado a conocer
tanto como la que acabo de contar:

Es un cambio que por ahora no sabe prácticamente nadie, nos daremos cuenta cuando hagamos la declaración el año que viene claro…. las elecciones son en marzo, y la declaración se hace a partir de abril, para que nos demos cuenta de la sorpresa cuando hayan pasado las elecciones…

Aquí va el cambio:

Anteriormente, teníamos las siguientes deducciones por la compra de
vivienda:

Primeros 4.507,59 € Resto hasta 9.015,18 €
Primeros 2 años 25% 15%
Resto de años 20% 15%

Bien, pues a partir de este año, estas deducciones desaparecen,
deduciéndonos un 15% exclusivamente de las cuotas pagadas en nuestra hipoteca hasta los 9.015 ,18 €.

Esto quiere decir, que para los que tenemos una hipoteca, y pagamos
de letra unos 750 €, si el año pasado nos devolvió Hacienda 1.803,04
€.
Este año cuando hagamos la declaración, nos devolverán solamente
1.352.28 €.

Es decir que nos devolverán ¡¡450,76 € menos!!!
Resumiendo: Perdemos dinero.
Si hay dos titulares en la hipoteca la perdida se multiplica por
dos…

Seguro que este reforma no la sabe tanta gente, como la que hemos
mencionado en primer lugar. Y lo peor es que esta pensada para que
los españoles nos demos cuenta en abril, un mes después de las
elecciones (si es que nos damos cuenta, claro).

Sin entrar en cuestiones políticas, quien crea que este asunto
debemos conocerlo, puede reenviar este email. Para desconfiados, se
envía el archivo pdf con las “Novedades fiscales del 2007” de la
dirección general de tributos, en la pagina 131 del pdf (o 115 del
archivo que es lo mismo) en el ultimo párrafo, veréis todo lo que se
acaba de contar.

responder
Atila, rey de los anos 14 noviembre 2007 - 10:25 AM

Clopez,
También podríamos pagar 8 euros por una barra de pan, pero eso no quiere decir que debamos estar dispuestos a hacerlo… y mucho menos que eso sea un precio justo!
La vivienda, obviamente, ha subido porque alguien ha estado dispuesto a pagar esos precios. ¿Y eso es porque realmente es un valor que es normal que se aprecie un 17% anual, o es porque se ha jugado con un bien básico y se le ha metido el miedo a la gente con el “si ahora no te metes, mañana no podrás”?
Aquí ha habido un gran montaje nacional, en el que los instigadores se han ido impunes con el estómago bien lleno, y los pichoncitos pagarán la factura del atracón inmobiliario.

Será a degüello, por borregazos y avariciosos…

responder
villegreen 14 noviembre 2007 - 10:26 AM

Alguien sabe donde se puede ver los precios del crudo en tiempo real?

responder
fonta 14 noviembre 2007 - 10:26 AM

De acuerto contigo clopez, a mi tambien me repateo sobre todo porque mi sueldo no tiene ni tenia ni tendrá nada que ver con el de Alavez Cascos. El problema de la subida de la vivienda, evidentemente no quiero decir que sea culpa solo de los que compramos los pisos.
Yo que vivo en Palma de Mallorca, pondré un ejemplo salva de subida de precio de vivienda. En el año 99(principios) estaba de alquiler en una vivienda en Palma, el propietario me ofrecio vendermela por 14 millones de pesetas, por motivos de trabajo no lo compre porque sabía que me tenia que ir a la peninsula. Hoy día vivo de alquiler otra vez en Palma y da la casualidad que vi anunciar el piso que me ofrecias por 14 millones en el 99 y me decidi a llamar para verlo (que logicamente ya lo tenias mas que visto por haber estado de alquiler), pues bien a parte de que no se había hecho practicamente ninguna mejora la nueva propietaria pide 45 millnes esto supone practicamente un 220% mas que en el 99, un 28% mas cada año.
El problema de Palma de Mallorca, o uno de ellos pienso, es el aumento espectacular de población, que lo normal aqui es que trabaja el hombre y la mujer, es decir entran dos sueldos en casa , y que se compran los pisos en función de lo que se pague cada mes de letra, da igual lo que cueste el piso.

responder
fonta 14 noviembre 2007 - 10:43 AM

Con respecto a mi ultimo comentario para que no se interprete mal, cuando digo que aqui en Palma lo normal es que entren dos sueldos, el del hombre y de la mujer, no quiero decir que porque trabajen los dos en el matrimonio suben los pisos, sino que sino fuera así sería imposible que nadie o practicamente nadia se comprara piso. Lo que es mas o menos normal en Palma que trabajen los dos, lo digo porque, por mi trabajo he estado en alguna provincias que por falta de empleo solo trabaja uno de los dos.
Gracias

responder
Enculator 14 noviembre 2007 - 10:48 AM

“PORQUE NO TE CALLAS ALQUILADO”

Haber que hace nuestro querido Euribor hoy… por cierto a tardado dos años en subir hasta aqui no ? si sigue este ritmo se pone en 6 meses al nivel de dos años… jajajaja

responder
jesus 14 noviembre 2007 - 10:56 AM

Buenos días,
Tengo una duda a ver si me la podeis resolver:
Es posible que el euribor baje hasta el 3% , por ejemplo, sin que el BCE baje los tipos de interés?, es decir, podría ocurrir que los bancos se prestasen el dinero a un precio inferior al que se lo vende el BCE?
Desconozco si pudiera darse esta posibilidad, me gustaría me lo comentarais.
Gracias y saludos.

responder
Carsola 14 noviembre 2007 - 11:00 AM

¡Qué bonita es mi España! que aquí no se escapa ni el apuntador, nadie esta salvo de un desastre sentimental, sino que se lo pregunten al Duque Marichalar, aunque para este señor su mujer y niños la separación no tendrá las mismas connotaciones económicas como podría ser en cualquiera de nosotros, desde mi experiencia cuando un matrimonio se va al traste sea la culpa de quien sea, la economía también se va al traste y uno debe tener la cabeza erguida, clara y el corazón frío para reponerse del varapalo que los abogados te meten con el consentimiento de la otra parte, en mi caso más de 1 millón de pesetas del año 93, también decir que si uno pretende recuperarse lo que nunca debe hacer es de liarse de nuevo con pareja de manera estable para que a corto plazo de tiempo vuelvas a tropezar en la misma piedra, conozco muchísimos casos de estos y siempre les digo lo mismo ¡tu eres muy tonto!, me encanta que mi querida Hacienda me descuente el 22% de IRPF y ojalá fuese un 35% el que tuviera que pagarle, pues eso seria señal de que mis ingresos son mucho más superiores y no deseo que me descuenten un 15% por tener alguien a mi lado que comparte lo mío con la inestabilidad existente entre parejas.
Cuantísima gente hacen sus números contabilizando dos ingresos y se embarcan en aventuras que hacen temblar al más pintado, sin saber que esa estabilidad económica presente puede ser un desastre en un futuro a corto, medio o largo plazo, pues como digo al principio nadie, pero nadie esta salvo de que tu compañera o compañero deje de serlo por la más mínima tontería y este tema es otro de los agravantes para muchas personas que hoy pagan su hipoteca y otros bienes contando los ingresos del que tiene al lado.
En el segundo semestre del año 2008 ¡Que Dios nos coja confesados! y los Bancos con las cuentas saneadas.

responder
villegreen 14 noviembre 2007 - 11:17 AM

SESION 14/11/2007 11:06

Tipo Medio
Euribor Semana 4,115
Euribor 1 Mes 4,14
Euribor 2 Meses 4,566
Euribor 3 Meses 4,576
Euribor 6 Meses 4,579
Euribor 12 Meses 4,574

Eonia 13/11/2007 3,755

responder
yorch 14 noviembre 2007 - 11:17 AM

SESION 14/11/2007 11:06

Tipo Medio
Euribor Semana 4,115
Euribor 1 Mes 4,14
Euribor 2 Meses 4,566
Euribor 3 Meses 4,576
Euribor 6 Meses 4,579
Euribor 12 Meses 4,574

Eonia 13/11/2007 3,755

responder
aficionada 14 noviembre 2007 - 11:17 AM

A mi me hubiese gustado poder embarcarme en la compra de un piso sin contar con los ingresos de mi pareja (y a él también), pero desgraciadamente esa posibilidad sólo está al alcance de muy pocos. Es uno de los fenómenos más terribles de esta sociedad, cómo se margina al soltero, al que vive solo. Todo está pensado para compartir gastos entre dos. De hecho, sin la posibilidad de sumar dos sueldos mileuristas es imposible vivir dignamente en una ciudad como Madrid, por ejemplo. Así que el que decida no compartir la vida con nadie lo tendrá económicamente muy difícil, y eso es tremendamente injusto.

responder
yorch 14 noviembre 2007 - 11:19 AM

media del mes: 4,588

responder
dumper 14 noviembre 2007 - 11:20 AM

A JESUS

El euribor se podría poner por debajo de del tipo oficial del dinero si hubiera una sobreoferta brutal de dinero, y nadie pidiese créditos. El banco central europeo podría decir “Ei que el dinero vale 4”, pero si nadie lo compra por 4, habrá de venderlo por 3, porque si el banco de la esquina lo vende al 3 ya sabes lo que te toca.

Es lo que tienen los bienes en los que hay sobreoferta y nadie compra, que bajan de precio. Consumo inteligente y sostenible.

responder
exAlquilada 14 noviembre 2007 - 11:20 AM

Robin, no deberías generalizar ya que cada comunidad funciona de una forma y la gente se puede equivocar.
Yo toda la vida me he podido deducir el alquiler…en qué mas partes de españa se hacía?
y yo puedo desgravarme hasta 12000 euros, no esos 9000 que tu dices.
Tal vez sea la ventaja de vivir con las competencias de hacienda transferidas.

responder
Murdok 14 noviembre 2007 - 11:21 AM

Al final va a ser una medida para que tengamos mas hijos puesto que o vives en pareja o no vives y eso da pie a que haya penaltis, o simplemente opción a tener hijos.

responder
Carlos Juan 14 noviembre 2007 - 11:26 AM

Comentando lo aportado por Robin.

He buscado el texto exacto al que se refier Robin y salvo error u omision es este:

Se mantiene el apoyo fiscal a la adquisición de vivienda
habitual (art. 68.1), respetando el límite de la base de deducción
que existe en la actualidad y el porcentaje de deducción
del 15 por ciento. No obstante, se suprimen los
porcentajes incrementados, introducidos en 1999 para mitigar
el efecto producido por la inclusión de los intereses en
la base de la deducción en cuota, cuando con anterioridad
operaban en la base imponible y por tanto al tipo marginal
del contribuyente. Se entiende que en la actualidad carece
de sentido esta distinción cuando ambas magnitudes forman
parte, en idénticas condiciones, de la base de deduc-
ción y ha transcurrido un plazo dilatado desde que se
adoptó la medida de carácter compensatorio. No obstante,
se prevé un régimen de compensación fiscal para las adquisiciones
efectuadas con anterioridad a 20 de enero de
2006, que se concretará en la Ley anual de Presupuestos,
para respetar las expectativas de quienes adquirieron sus
viviendas con la aplicación de estos porcentajes incrementados.

A mi me parece completamente lamentable, dentro de que no existe un derecho adquiridos a estas deducciones y reconocer que el estado las puede suprimir cuando le pluga.

Me parece lamentable porque la gente cuando se hipoteca tiene en cuenta que esa devolucion le va a dar un respiro y puede apurar un poco mas. Ya se que hay riesgo de que la quiten, pero aun asi la gente cuenta con ella.

Si la quieren suprimir o reducir, lo logico seria que se especificara claramente que la reduccion operaba para las adquisiciones de vivienda posteriores a la entrada en vigor de la norma.

No hacerlo asi supone, por ejemplo, que yo que adquiri en abril de 2006 me quedo fuera y no veo que titulo o razon me hace de peor condicion que a quien compro en enero de 2006.

Lamentable, en definitiva, por el desprecio profundo que muestra hacia el contribuyente.

Saludos.

responder
Robin 14 noviembre 2007 - 11:37 AM

#23 Carlos Juan
Efectivamente, las cosas buenas, como la nueva ley de reforma hipotecaria no tienen caracter retroactivo, no es aplicable a las hipotecas antiguas. Sin embargo la reforma del IRPF si se aplica a todas las hipotecas…. Que bonito!!!

responder
Jacobo 14 noviembre 2007 - 11:39 AM

Varios comentarios no tienen en cuenta un detalle importante: La les de la oferta y la demanda es la norma más importante de la economía, pero estamos en tiempos de globalización. Si nosotros limitamos la demanda de alimento o de crudo los productores se lo venderán a otro, los chinos por ejemplo. Puede hacer algun efecto pero no demasiado. En cambio en vivienda está haciendo efecto, con el tiempo hará más, para este caso la globalización no influye.
El petroleo y los alimentos son la vedette del futuro cercano, y quien lo tenga serán los dueños de la tarta. Tener buenas relaciones con Venezuela, paises árabes y Argentina no tendrán precio a corto plazo, a pesar que Chavez no caiga bien. Hay que hacer muy buena letra con estos paises si pretendemos alguna porción de tarta.

responder
Robin 14 noviembre 2007 - 11:41 AM

#21, exAlquilada
Cuando hagas la deblaración en abril ya verás si es cirto o no lo que digo. Vivas en la autonomía que vivas, existe un tramo estatal y otro autonómico. Y el estatal se ve afectado para todo el mundo….

responder
jesus 14 noviembre 2007 - 11:48 AM

A Dumper,
Entonces, si los bancos no piden dinero al BCE, éste también se verá obligado a vendérselo más barato, es decir a bajar los tipos. Es como si se diera la vuelta a la tortilla, ” no vendo dinero pues lo tengo que poner más barato”.
No sé si estamos haciendo demasiadas cábalas o al final el BCE también necesita subsistir, creo que en Japón ocurrió algo parecido, te pagaban por pedir créditos a los bancos y luego se puso el tipo en lo que ahora está durante años.

responder
iceman 14 noviembre 2007 - 11:49 AM

Hola a todos.

Muy buenos comentarios “8 Robin” y “15 Carsola” para los futuros hipotecados y los que ya están hipotecados. Buenos linces.

Sigo sin entender en tiempos de SUPERAVIT, bonanza económica a nivel multinacional (macroeconomía) y mala economía familiar, ¿cómo se puede aplicar medidas como la expuesta por “8 Robin”?. ¿No va a reducir aún más el poder adquisitivo de las familias españolas hipotecadas?. Señor Solbes, ¿tiene falta de liquidez el Estado para pagar el aumento del gasto social y el desfase presupuestario?.

La comisión nacional de energía sugiere que suba la factura de la luz un 30%. Estamos cerca de las elecciones y no creo que el Señor Solbes suba tanto la factura de la luz, pero me temo de seguir la cosa así que para el segundo semestre del 2.008 habrá subido un 30%.

“Linces por borregos”.

responder
Anónimo 14 noviembre 2007 - 11:49 AM

Que yo recuerde, y sé de qué hablo porque yo me hipotequé el 20 de diciembre de 2005, eso de que se iban a eliminar los porcentajes incrementados se hizo oficial en enero de 2006 (y ya llevaba algún tiempo rumoreándose), por tanto el que compró su vivienda en abril (o en febero) de 2006 ya debería saber que no se le iban a aplicar dichos porcentajes incrementados.

Robin, tu correo es uno de esos tantísimos que circulan con información parcial (por no imparcial, y por incompleta) cuando se acercan las elecciones. Al margen de la ideología de cada uno y el partido al que quiera votar, antes de contribuir a difundir bulos por internet deberíamos informarnos un poco y ser un poco críticos. Como apunta Carlos Juan, la susodicha norma afecta a las viviendas adquiridas a partir del 20 de enero de 2006 y por tanto su efecto ya se ha visto en las declaraciones presentadas este año.

responder
villegreen 14 noviembre 2007 - 12:02 PM

Banco de Inglaterra
14/11/2007 11:56:00
King, Q&A, la caída de los precios de la vivienda son un síntoma del deterioro de las expectativas que podrían traducirse en un menor consumo por parte de las familias (bolsamania.com)

Ojalá fuesemos todos muy cuidadosos con el consumo innecesario estas navidades…

responder
Jose 14 noviembre 2007 - 12:02 PM

Un saludo a todos los usuarios y mi agradecimiento a todas las personas que con buena voluntad dejan su granito de arena. Lanzo la siguiente pregunta: ¿ De que nos sirve que el precio de vivienda se ralentice e incluso baje si al final el esfuerzo económico del comprador es el mismo o superior debido a los intereses bancarios?. Un sueldo “normal” es de 1000 euros, con eso ¿que se puede comprar?. Y una última pregunta, ¿en qué condiciones la compra de una vivienda se podria considerar una inversión rentable?

responder
Juan Antonio 14 noviembre 2007 - 12:07 PM

#14, jesus
Lo acabas de ver en la sesión de hoy.
SESION 14/11/2007 11:06

Tipo Medio
Euribor Semana 4,115
Euribor 1 Mes 4,14
Euribor 2 Meses 4,566
Euribor 3 Meses 4,576
Euribor 6 Meses 4,579
Euribor 12 Meses 4,574

Eonia 13/11/2007 3,755

Fijate en el Eonia.
Es el Euribor a 1 dia y está por debajo del 4%.
Un saludo

responder
iceman 14 noviembre 2007 - 12:09 PM

Hola a todos de nuevo.

Se me pasó poner el link relacionado con el informe de la CNE (Comisión Nacional de Energía):

http://www.elpais.com/articulo/economia/CNE/propone/subir/luz/hogares/2008/elpepueco/20071114elpepieco_3/Tes

“Linces por corderos”.

responder
Alcaji 14 noviembre 2007 - 12:12 PM

Es la primera vez que escribo pero es que la realidad es algo que nos tiene quemados a todos y la inmensa mayoria de los problemas que tenemos hoy dia es por gente a la que damos confianza con nuestro voto…
Para muestra un boton:

http://www.20minutos.es/noticia/306034/0/registro/urbanismo/madrid/

“Registran las sedes de Urbanismo y Medio Ambiente en Madrid y detienen a varios funcionarios por presunta corrupción”

responder
JavierML 14 noviembre 2007 - 12:13 PM

Hola, #32 Juan Antonio

¿Se podría considerar la tendencia del Eonia como un indicativo de cual debería ser, en buena lógica, la tendencia de los tipos de interés del BCE a corto plazo?

responder
Jacobo 14 noviembre 2007 - 12:15 PM

Jose 31: A la primera pregunta: ¿ De que nos sirve que el precio de vivienda se ralentice e incluso baje si al final el esfuerzo económico del comprador es el mismo o superior debido a los intereses bancarios?
Sirve si no tienes alternativa que comprar, sino da igual. Pero se supone que el mercado deba adapatarse al bolsillo, sino bajan los intereses y no aumentan los plazos de hipoteca, tendrá que bajar los precios el que quiera vander (en este caso, los propietarios pierden, los bancos ganan); de momento nadie mueve ficha: los propietarios no bajan demasiado y los compradores no compran, pero no puede durar esto eternamente.
A la segunda pregunta: ¿en qué condiciones la compra de una vivienda se podria considerar una inversión rentable?
Hoy con la vivienda bajando al 1% mensual, es una pésima inversión, por eso nadie compra, a menos que consiga un muy buen precio, y crea que la tendencia se revertirá pronto, o por otra razón no tenga alternativa.

responder
Robin 14 noviembre 2007 - 12:19 PM

#29, Anónimo
Efectivamente la reforma entro en vigor en el 2006, pero es en la declaración de la renta del 2007 donde se notan sus efectos. Por otro lado dicha reforma, como bien ha comentado Carlos Juan, se aplicará a todas las hipotecas sin excecpción. Otra cosa es lo que dice de
…..”No obstante, se prevé un régimen de compensación fiscal para las adquisiciones efectuadas con anterioridad a 20 de enero de 2006, que se concretará en la Ley anual de Presupuestos, para respetar las expectativas de quienes adquirieron sus viviendas con la aplicación de estos porcentajes incrementados.”…..
Osea, que para las anteriores al 20 de enero del 2006 se aplicará una compensación que dependerá de los Presupuestos Generales …. (bla bla bla) ya verás cual va a ser esa compensación: 0

responder
manonegra 14 noviembre 2007 - 12:24 PM

…Que bonita es mi España! que sólo nos preocupa la SUSPENSION DE CONVIVENCIA SIN EFECTOS JURIDICOS de los duques de Lugo…

Pobres! ahora ellos deben estar preocupadisimos en quien se queda el palacio, y cuanta pensión le tiene que pasar a los niños, y quien se va a vivir con sus padres, vaya! igualito que el resto de sus conciudadanos….

Tenemos lo que nos merecemos!

Carsola, espero que no te moleste que hoy haya usado tu frase…

SALUD 2
MENOS MAL que el euribor sigue bajando, y esto hará que la revisión de mi matrimonio con el banco, en enero, sea mas suave. Porque lo de la subida de los precios del resto de elementos basicos de consumo, no hay dios que lo controle.

responder
Alquilado 14 noviembre 2007 - 12:31 PM

Jose 31: A la primera pregunta: ¿ De que nos sirve que el precio de vivienda se ralentice e incluso baje si al final el esfuerzo económico del comprador es el mismo o superior debido a los intereses bancarios?

Eso si partes de la base de no tener un duro ahorrado.

1-Porque puedes tener unos cuantos kilitos ahorrados y no tener que pedir tanta hipoteca y de ese modo el euribor te influye menos.

2-Porque en el futuro si vuelve a bajar el euribor te quedas con una hipoteca con capital bajo y un euribor bajo.

Hoy por hoy comprar no es rentable.

responder
Anónimo 14 noviembre 2007 - 12:32 PM

Robin, creo que estás confundido.

yo me apliqué los porcentajes incrementados en las declaraciones de 2005 y 2006, presentadas respectivamente en 2006 y 2007.

Y los que compraron sus viviendas después del 20 de enero de 2006 no se pudieron aplicar dichos porcentajes incrementados ya en la declaración de 2006, que presentaron en 2007.

Saludos,

responder
resignao 14 noviembre 2007 - 12:32 PM

Me dejais perplejo:

pero paraos a pensar lo que estais escribiendo: ¿vivienda como inversión rentable?!!!!!Pero a qué punto hemos llegado.NOOOOO SEÑORES NOOOOO, este es el error, una vivienda NO ES UNA INVERSIOOOOOOOOON, una vivienda es un bien de primera necesidad. Y rentable lo será siempre desde ese punto de vista, desde la prespectiva de que tienes que vivir bajo un techo. El error está en intentar ganar dinero a corto plazo con la venta de ellas. La vivienda tiene que revalorizarse al mismo tiempo que sube el IPC o poco más, para que no perdieramos dinero por un bien imprescindible adquirido, o que ganásemos poco por haber hecho el esfuerzo de pagarlo.

Los que tienen que ceder un poco son los bancos, ojo, que ellos nunca perderán, pero si ganar algo menos frente a la inmovilidad de los precios del vendedor y a la falta de demanda por los precios.

por último, ojo al euribor hoy, repunta de nuevo respecto a ayer. No os hagais ilusiones, el euribor lo marcan los grandes bancos, no dejarán de ganar dinero, así que no espereis grandes bajadas.

Eonia está bajo porque hay liquidez a corto plazo, pero hay mucha inseguridad a medio-largo plazo, por eso la gran diferencia.

Estos días atrás, euribor a un año más bajo que a 6 meses para incentivar créditos hipotecarios.

Comienza los gastos navideños, comprad ahora los langostinos y congeladlos, que salen más baratitos.

Saludos.

responder
iceman 14 noviembre 2007 - 12:39 PM

Hola a todos de nuevo.

Quizás este sea uno de los motivos por los que la cesta de la compra: alimentos básicos y sobretodo PAN (cereales), LECHE, fruta y verduras, suban tanto (no me creo que sea todo por el petróleo):

http://www.elpais.com/articulo/economia/Espana/recibira/fondos/comunitarios/periodo/2007-2013/elpporeco/20060612elpepueco_5/Tes

Para “38 manonegra”, en tu post aparece la frase ‘ Porque lo de la subida de los precios del resto de elementos basicos de consumo, no hay dios que lo controle.’ ¿De verdad piensas eso?. ¿Quieres decir que no hay mecanismos para haber evitado esto?. Entonces, ¿para que está el Ministerio de Economía?. Vaya frase de borregazo.

“Linces por borregos”.

responder
resignao 14 noviembre 2007 - 12:43 PM

Pego de una noticia de el pais respecto de la inflación:

http://www.elpais.com/articulo/economia/inflacion/situa/tasa/alta/agosto/2006/elpepueco/20071114elpepueco_3/Tes

Dice que baja el ocio y la cultura un 0,8%. ¿Dónde coño mirarán los datos?

responder
Jacobo 14 noviembre 2007 - 12:46 PM

El informe de la ONU no está listo pero dirá que el cambio climático es irreversible, hagamos lo que hagamos es tarde: habrá más calor, más incendios, más tormentas, escasez de agua, el mar subirá, desaparecerán el 40% de las especies, sólo se puede evitar hacerlo todavía peor, acelerando la extinción total.
La jodimos, todos la jodimos, y la seguimos jodiendo.
El debate debería ser: ¿paramos en seco la economía sacrificando nuestro bienestar o aceleramos nuestra extinción?

responder
Anónimo 14 noviembre 2007 - 12:50 PM

#18 aficionada
Totalmente de acuerdo contigo. Esta sociedad no está pensada para los que vivimos solos y/o hemos decidido no mezclar los temas económicos con los sentimentales. Todo son impuestos y ningún beneficio social. Claro que, por otro lado, el precio que hay que pagar si “el matrimonio cesa su convivencia temporal” puede ser muy caro…

responder
colores 14 noviembre 2007 - 12:52 PM

Otoño del año de 2007 estamos en mi querida España, un sol primaveral inunda todos los rincones de nuestra vieja piel de toro, es un sol que brilla como el euro..Pero cada vez calienta menos, emulando al sol, nuestra moneda, pierde día a día su valor, igual que el astro rey se aleja, dejándonos al desamparo del frio del invierno, el euro ,aleja cada día más la posibilidad de llegar a fin de mes
Un ministro con pintas decimonónicas, nos corrige con voz pausada, “El alza del IPC no es un buen dato, pero no hay que rasgarse las vestiduras” y nos “tranquiliza”.
¿Que sabremos los estúpidos e ingratos consumidores de sus desvelos por la macroeconomía?
Con ingenuidad, comparo los precios busco el 3%…pero mi calculadora es terca y da un 20%, será que mi calculadora es pobre y paga un 20% más por el pan, un 30% más por el pollo, un 20 más por el gasoil, un 25 %yogures un 20% fruta un 40%latas un 20% verduras un35% carne de ternera un 15% más por los productos de limpieza etc. etc.
Me avergüenza mi ignorancia, porque mi presidente nos canta los parabienes de la octava potencia mundial, puesto que según nuestros gobernantes ocupa nuestro nivel de vida.
¿Que sabremos los estúpidos e ingratos ciudadanos de economía?.
Un saludo

responder
villegreen 14 noviembre 2007 - 1:06 PM

#44, Jacobo….Efectivamente Jacobo esa debe ser la pregunta… y añadamos… que mientras el planeta se degrada por nuestros excesos… mientras tanto… mas de 850 millones de personas estan en la absoluta pobreza…. O resolvemos estos dos temas o el futuro si es oscuro…. es aquí donde yo veo dolor y mucho dolor y no en nuestras historias del euribor y tal.. aunque claro cada uno mira lo suyo … y así nos va

responder
Anónimo 14 noviembre 2007 - 1:08 PM

el ibex35 baja por momentos y se sitúa en un -0,17% cuando esta mañana empezó alto, aproximándose al 1%. Como se especula, aquí si que vuela el dinero de un lado para otro.

responder
manonegra 14 noviembre 2007 - 1:12 PM

Iceman, hombre como no? veo que te encanta ponerle a la gente que no esta en tu onda calificativos peyorativos,

Borregazos son precisamente esos que dices tú que deberian y no hacen, no te parece “compañero”?

Tambein tenemos un ministerio de fomento, y mira lo que estan fomentando en Barcelona y alrededores…

Con esto, lo que te quiero decir, es que aqui, el que se merece algo de tu medicina eres tú mismo, pero yo no voy a dartela, prefiero que te califiques tu mismo (tus palabras lo hacen por ti, no te preocupes)

Sin rencores, un abrazo!

Salud 2

responder
resignao 14 noviembre 2007 - 1:17 PM

hoy no es mi día:

lo del ibex35 lo puse yo. Por no repetir lo mismo tres veces.

Saludos

responder
coco38 14 noviembre 2007 - 1:19 PM

En el Diario de Navarra:
“Por el contrario, los precios descendieron en octubre en tres grupos. Se trata de Ocio y cultura, que registró un descenso de seis décimas; Hoteles, cafés y restaurantes, donde el IPC se redujo un 0,2 por ciento; y Comunicaciones, con un descenso de una décima”

¿Dónde han bajado el café? ¿qué restaurante baja los precios de la carta en octubre?
Es que se te queda una cara de tonta…..

responder
Enculator 14 noviembre 2007 - 1:30 PM

Comprar no es rentable dice jajajaja y si lo es alquilar verdad ? venga ya hombre… que no sepas comprar es otra cosa.

responder
Enculator 14 noviembre 2007 - 1:34 PM

Mucho quejaros de que os suben el pollo y la leche pero por lo que se ve no se muere nadie de hambre, ya que no veo barricadas en las calles y manifestaciones. Ese es nuestro querido Z el defensor del pobre.

responder
chus 14 noviembre 2007 - 1:44 PM

53.

Te crees que el pp va a hacer algo, lo de siempre bajar impuestos y joderlo aún más, seguirán subiendo las cosas y encima tendremos menos prestaciones. Pero la respuesta es siempre bajar impuestos.

responder
villa 14 noviembre 2007 - 2:00 PM

Una preguntita, sobre el comentario que ha hecho Robín.

Yo el año pasado pague 12.000 €uros para la firma del pre-contrato de compra de mi vivienda, pero el año anterior ya me habia deducido 3.000 € dentro de la cuenta vivienda. En mi declaración de la renta unicamente me deduje: 9.000 x 15% = 1.350 €. Esto esta mal?? me tenia que haber deducido más???

Era primera vivienda y pertenezco a la Comunidad de CAstilla y LEon (porque creo que eso cambia según las leyes autonómicas)

responder
Vinuesa 14 noviembre 2007 - 2:02 PM

Ayer en un programa de telerealidad un inmigrante peleandose por la comida que tiran en el Mercadona.

“Es que con mi sueldo de 950 Euros no me llega para pasar el mes, hay muchas cosas que pagar”. Por su acento llevaba poco en España. Aunque tambien habia jubilados y amas de casa patrias.

Y yo con algo de estudios que gano 1100 netos en 15 pagas no me veo revolviendo la basura (de momento). Junto con mi pareja que gana +- lo mismo.

Segun parece cada vez hay mas gente esperando que cierren los supermercados para conseguir yogourths caducados y fruta golpeada.

Pero pienso que con un sueldo de mileurista de momento no hace falta pelearse por la basura ¿o si?. Algo esta fallando y no se que es

responder
Alquilado 14 noviembre 2007 - 2:27 PM

En mi ciudad si que no es rentable comprar, están bajando un 5.03%?

http://www.expocasa.es/preciometro/50_Zaragoza.html

Zaragoza -5,03%

¿Alguien compraría en estas circunstancias?

Enculated, a tí no te suben el pollo pq a tus 28 añazos vives en casa de los papis y tu mama te pone el plato en la mesa. Así ya se puede vivir y que te importe poco el pollo o el pan, pero no engañes a la gente.

“Caen entre un 30% y un 50% las ventas de viviendas de las mayores inmobiliarias”

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/14/suvivienda/1195031465.html

El Mundo también es burbujista?

responder
resignao 14 noviembre 2007 - 2:33 PM

Vinuesa yo también vi el programa y estoy en la misma situación. Mi sensación es que algo se nos escapa, algo nos estamos perdiendo y no sé cómo va a acabar esto. Lo que si que sé es que teniendo licenciatura y haciendo el doctorado no tengo unos ingresos correspondientes con lo que SEGÚN EL GOBIERNO se supone que debe cobrar una persona con mi formación. Pero lo cojonudo viene ahora, jeje, ¿sabeis kien me paga a mi? el ministerio de ciencia y educación. Lo que es el maravilloso mundo de los becarios precarios del csic, mano de obra barata, formada y especializada.

Dónde está la inversión en I+D+i???

responder
iceman 14 noviembre 2007 - 2:36 PM

Hola a todos.

Lo de poner ese calificativo de ‘borregazo’ no es solo a ti, si no a cualquier forero (me da igual en la onda que esté) que escriba post para confundir y no aclarar (abrir los ojos) a los foreros. Ya te comenté que asumo cualquier crítica para mejorar al igual que tú también las puedes recibir y no lo he hecho precisamente con el ánimo de ofender (por la manera en que respondes). Da la casualidad que en tu respuesta has denunciado al Ministerio de Fomento y lo que está sucediendo en Barcelona y zona metropolitana. Ya podías haberlo hecho antes no para contestar y más para informar. Me parece lamentable la situación, si no recuerdo mal era Cerberus quien decía que teníamos unas comunicaciones dignas de la octava potencia económica. En ese aspecto, totalmente de acuerdo.

Mi entusiasmo y mi afán por aportar al foro no van precisamente encaminados a ninguna onda… Si en lugar del señor Solbes estuviese el señor Rato o el señor Pepito criticaría igualmente una mala política económica, una manipulación, demagogia o siembra de borregos. Por ese camino NO manonegra. Y si tengo que volver a calificar algún comentario de borregazo, borreguito o borrego lo haré. No me parece bien que se escriban frases como “Tenemos lo que nos merecemos!”; “Porque lo de la subida de los precios del resto de elementos basicos de consumo, no hay dios que lo controle”; “MENOS MAL que el euribor sigue bajando”;… en un mismo post. No se que aportan al foro o qué objeto tienen… Tienes razón manonegra ‘tus palabras lo hacen por tí’. No soy CONFORMISTA y no quiero convertirme en un BORREGAZO aguantando todo lo que me echen encima. Y con ello zanjo el asunto, sólo pido un poco de reflexión antes de escribir…

“Linces por borregos”.

responder
Liz 14 noviembre 2007 - 2:40 PM

Si es que la hipoteca tendría que ser sacralizada, porque une más que el matrimonio :D
A mi lo que preocupa es que al ritmo que van los carritos de la compra, los IPC y demás dentro de poco el duo no va a ser suficiente, preveo el renacer de las comunas hippys…igual entre 6 se llevan mejor los gastos y te sobra para ir al cine una vez cada año bisiesto XD…

Y ya, hablando en serio, me parece vergonzoso que una persona que trabaja no sea mínimamente autosuficiente (y no me refiero a tener audis y vivir en la Moncloa, me refiero a comer 3 veces al día, tener un techo sobre la cabeza y pagar los suministros básicos)…hoy día una separación es una crisis financiera del copón, tanto que más de un caso conozco en que los 2 integrantes de la ex-pareja han ido a parar a casa de sus respectivos padres….y no es por nada, pero las estadísticas dicen que de separaciones hay muchas, y de solteros, y viudos y viudas…así que mejor nos lo hacemos mirar ;-)

responder
dumper 14 noviembre 2007 - 3:14 PM

A #31, Jose

Por que es mejor pisos mas baratos y tipos mas altos que tipos mas bajos y pisos mas caros si al final se termina pagando la misma cuota?
Dos casos:
A:
Piso 250.000€ (41.600.000 pts)
Interés + diferencial 3%
años 30
cuota 1048.56

B:
Piso 177.900€ (29.600.000 pts)
interés+ diferencial 6%
años 30
cuota 1048.49
El primer motivo es que si tienes ahorros de unos 30.000€ para dar de entrada la cosa queda así: A: 922,73 € B: 871,68€
Es decir para toda amortización anticipada o entrada, la disminución de capital será mas importante.

En cuanto a sensibilidad ante fluctuaciones de interés, siempre estaremos mas cubiertos ante variaciones de interés sobre la cuota. Contando un aumento de 5 puntos porcentuales queda así: A: 1114,96€ B: 1102,78€

A parte que los intereses los debes en función de si dispones o no del capital, por lo tanto si te toca la lotería, un décimo con sus 150.000€ aprox., de una forma terminas pagar el piso (si te ha costado 177.900€) y de la otra le das un buen empujón, pero te sigues quedando con la hipoteca.

responder
rafa 14 noviembre 2007 - 3:30 PM

Buenas a todos;

Primeramente felicitaros por la pagina y por todos los que entrais para dejar vuestras opiniones y conocimientos.

Para #15, Carsola;
Con tu filosofia de vida seguramente llegariamos a la extinción como especie rapidamenete.

Saludos

responder
Euribito 14 noviembre 2007 - 3:57 PM

En mi caso, estoy comprando el piso yo solo, así que como hacer frente a todos los gastos yo solo es casi un milagro, pues no me queda mas remedio que alquilarlo y seguir viviendo con mi familia hasta que la situación mejore. Que razón tenéis cuando decís que una persona sola lo tiene mucho más difícil. Pero claro, en el caso de un divorcio, que se de por hundido el padre de familia, le tocará pagar además de la hipoteca para que viva la mujer con los hijos (y con el amante), pensiones para toda la familia (no ponen especifícamele al amante, pero en la pensión casi que ya debe de ir incluido). Así que como a los solteros no nos dan ayudas o pensiones de soltería ya que no hemos salido a manifestarnos como ha hecho cualquier persona perteneciente a un colectivo (extranjeros, gitanos, homosexuales y cualquier otro tipo de colectivo (no es por ofender, pero el que no llora no mama en este país) Ahora estamos totalmente en desventaja los solteros.
En fin espero que algún día pueda permitirme el lujo de poder afrontar todos los gastos derivados simplemente por el hecho de estar vivo.

responder
Willy 14 noviembre 2007 - 3:58 PM

Parece que la crisis en usa no es tanto como parece a tenor de estas cifras:

La Mortgage Bankers Association (MBA) de EEUU ha publicado hoy su informe semanal de solicitudes de hipotecas (3-9 de noviembre), que muestra un incremento del 5,5% en términos desestacionalizados con respecto a la semana anterior en su índice, situándose en 707,3. Según la asociación de banca hipotecaria, su índice aumentó un 4,2% sin desestacionalizar.

responder
resignao 14 noviembre 2007 - 4:00 PM

Joer:

me acabo de dar cuenta de que yo he hecho y haré la declaración de la renta teniendo en cuenta el 15% para la deducción. YO NO SABÍA QUE EXISTÍA LA COMPENSACIÓN ESA ANTES DE ENERO DEL 2006!!! Me acabais de dar un disgustazoooooo, con lo feliz que era yo con mi 15%.

P.D.: entonces es buena la bajada de IRPF de un punto porcentual, porque yo contaba con sólo el 15% de deducciones.

En fin, con que poco nos consolamos.

responder
Vinuesa 14 noviembre 2007 - 4:02 PM

Estimado Dumper, tanto 30 o 40 millones de pts. sigue siendo caros para los sueldos que tenemos. Tu ejemplo no se ajusta mucho a la realidad

responder
DUDOSO 14 noviembre 2007 - 4:07 PM

a ver se�ores y se�oras tengo la siguiente duda existencial. tengo unos ahorrillos maximo 9000 leuros, no tengo que declarar a hacienda pues solo tengo 14 pagas de 1200 euros, ahora bien puedo realizar la declaracion de hacienda y desgravarme ese ahorro como cuenta vivienda (maximo 9000 euros) o bien meterlo a plazo fijo y que hacienda se lleve su tanto por ciento de esos intereses. �cual es la mejor opci�n?

cuenta vivienda o plazo fijo esa es la cuesti�n
gracias

responder
RUMANOS AL PODER 14 noviembre 2007 - 4:08 PM

Alquilar durante toda la vida???

La gente que vive en alquiler ( yo lo hice ) tiene todo mi respeto, pero creo que hay alguno que vive de alquiler porque no tiene capacidad para comprar y dice que alquilar es lo mejor.

Alquilar un piso un coche o lo que sea es por un tiempo determinado, pero para toda la vida no es nada rentable.

En mi ciudad Valladolid los pisos de alquiler han subido un monton desde que la gente piensa en alquilar, vive en un piso de hace 30 años en un barrio lleno de toretes y paga 500 euros.
Quien se cree que porque suba la demanda de alquiler, la gente va a alquilar por 300 euros ?

Creo que si os tocase la loteria iriais derechos a compraros una casa, entonces no digas que no es buen momento para comprar sino , no puedo pagar una casa porque de joven no me forme un futuro.

responder
Paco ( Cavallet ) 14 noviembre 2007 - 4:28 PM

Para Rumanos al poder 68
Creo que tu comentario es del todo acertado, y el último párrafo creo que es GENIAL.

responder
Paco ( Cavallet ) 14 noviembre 2007 - 4:42 PM

He leido por aquí que en Zaragoza los precios de la vivienda han bajado un 5 % , y viendo el enlace al que remitia su autor veo lo siguiente:
Precio m2 en Aragón 2519 €
Precio m2 en Murcia 1921 €
Precio m2 en Andalucía 2148 €
Precio m2 en Comunidad Valenciana 2077 €
Mi pregunta sin ánimo de ofender a nadie ¿ Que coño tiene esa tierra casi siberiana para que se hayan pagado esas burradas?
Tal vez sean las consecuencias a priori de la Expo 2008.

responder
dumper 14 noviembre 2007 - 4:58 PM

#66, Vinuesa

Mmmm, no entiendo bien tu comentario, no defiendo ni que los pisos deban estar mas caros a mas baratos, o si 30M es un precio racional, mas aun sin poner las características de ningún piso en concreto (para un piso de 30m es carísimo pero para un ático de 250m esta bien creo) Solo era un ejercicio abstracto financiero que demostraba que es mejor pisos barato e interés alto que piso caro e intereses bajos aunque la cuota sea la misma.
Ejemplo de cuotas similares (aproximadamente 1000€ mensuales) a distintos tipos en hipotecas a 30 años según precios.
3% – 239.000
4% – 212.000
5% – 189.000
6% – 170.000
7% – 154.000
8% – 140.000
También es verdad que para pedir 140.000€ a poco que tengas una entrada (lo normal es ahorrar antes de comprarse un piso, aunque de un tiempo para aquí nadie se acordaba) de unos 20 o 30.000€ pues resulta que te quedan 100.000€ a financiar, por lo que solo un tonto haría una hipoteca a 30 años.
Entonces, dejando aparte valoraciones sobre si es o no justo un precio X, yo solo defiendo que es mejor pisos baratos y intereses altos. Cuando los intereses están altos, tu dinero vale mas, las no hay exceso de liquidez, por lo con tipos al 4 o al 5 (que no son altos) jamás se hubiese disparado así la burbuja inmobiliaria en España. Si has sido buen ahorrador, con 30.000€ (aprox. 400€ por cabeza y mes en una pareja durante 3 años, mientras viven en casa de los papis, sin contar las pagas dobles) Eso supone esfuerzo, pero en época de tipos altos, por un piso de 140.000€ te paga mas de un 25% del piso, y en época de locura de liquidez, de abundancia de dinero, de dinero barato, el dinero no vale tanto, y ese mismo esfuerzo, con pisos de 239.000 no te da casi ni para el 10% de entrada.

responder
Anónimo 14 noviembre 2007 - 5:05 PM

Enculator,

como más de una vez se ha dicho esto es un foro de economía, así que si quieres hablar de política y criticar a ZP pues vete a otro foro.

Y por cierto no critiques tanto que como bien dice Alquilado a ti no te preocupa la subida de la leche y el pan porque es tu madre la que te pone el plato en la mesa cada día y la que seguramente te mantiene porque encima tendrás todo el morro de no darle ni un duro cada mes.
Cuando te cases con tu novia ya nos contarás si te preocupa la subida de la leche, del pan, y demás y entonces nos reíremos todos de ti.

Un saludo a todos.

responder
nosesirme 14 noviembre 2007 - 5:05 PM

Para Paco#70

De Siberiano tiene solo el frio… en Siberia hay humedad y eso esta mas seco que un bocadillo de polvorones.

Me gustaria ver las caras de la gente que venga a ver la Expo del agua en Zaragoza… manda huevos al que se le ocurriera… Ah! eso si… si hay agua para hacer una ciudad del golf al ladito de los monegros:

http://www.zaragozagolf.com/

luego nos quejaremos que hay sequia… no recuerdo la peli pero:

Cuanto gilipoyas, y qué pocas balas (q nadie saque de contexto esta frase)

responder
dumper 14 noviembre 2007 - 5:23 PM

#68, RUMANOS AL PODER
….alguno que vive de alquiler porque no tiene capacidad para comprar y dice que alquilar es lo mejor.
Perdona, lo mas fácil hasta el credit crunch ha sido comprar, hasta el aprendiz de electricista con sus 1500 y su novia cajera del DIA se han comprado una obra nueva en el extrarradio y han metido un A3 por la sobretasación. A día de hoy las cosas han cambiado, pero hace 1 año, el que no compró fue por que no quiso, estaban los grifos abiertos para condenarse a muerte financiera.
…no digas que no es buen momento para comprar sino , no puedo pagar una casa porque de joven no me forme un futuro.
Precisamente la generación mas formada de la historia de este cateto país es la que tiene peores sueldos y mayores dificultades para comprar. En todo caso la frase seria la siguiente:
Si en vez de ir a la universidad hubieses estado trabajando desde los 16, a los 20 hubieses tenido suficientes ahorros como para entrar en un pase de un piso sobre plano y montarte en el dólar como todo los toretes han hecho.
El problema llega cuando la borrachera financiera de los palilleros nuevos ricos hace subir el IPC, perdemos competitividad global y se deslocalizan las empresas. Los primeros en perder el trabajo son los toretes, con su hipotecas puente, que biene a ser que te compras un piso, te compras otro y al final acabas viviendo bajo el puente.
Saludos

responder
resignao 14 noviembre 2007 - 5:38 PM

Totalmente de acuerdo con dumper: en lo de bajo precio de vivienda y altos tipos. Y en que parte del problema viene por el babyboom y la alta demanda de gente que acaba de terminar de formarse hace poco para la que LOS GOBIERNOS SUCESIVOS no han previsto ninguna medida de absorción en empleo y vivienda. Y también en lo de los toretes que se han forrao especulando. Ahora somos los cuatro pringaos mileuristas malvivos los que pagamos el pato (y los intereses).

responder
currita 14 noviembre 2007 - 5:50 PM

Lo que está dañada no es la demanda, son nuestros bolsillos!!
Ahora en serio, creo que dado el precio de los productos básicos como se está poniendo, deberíamos hacer algo los consumidores para salvar el paso de los intermediarios, ya que parece ser que el estado no está por la labor de controlarlos, cooperativas de compra, o algo por el estilo, no valdría para los productos importados, pero sí para los autóctonos, y tal vez para los nacionales, pongo cooperativa, porque es lo que se me ocurre, pero si alguien sabe algo mejor que lo exponga y quien sabe, tal vez lo hagamos…
Sé que en alguna zona de cataluña se puede apadrinar una vaca, pagas una cantidad al año al pastor y el te va enviando productos obtenidos de su granja cada cierto tiempo, así el tiene la financiación que necesita, y tu productos de mejor calidad, pues algo similar pero más global en cuanto a productos de alimentación, hortalizas, leche, carne, pescado, etc…

responder
TREMENDISTA 14 noviembre 2007 - 6:00 PM

Para 08#Robin:
Robin
se te ve un poco el plumero ¿no?
¿pero como pones? “sin entrar en cuestiones políticas”,

No te ofendas, pero no hay que ser un lince para darse cuenta que comentario incluyendo información sesgada de la reforma fiscal y que quieres que te difundamos está cargado de intencionaldad política

responder
Anónimo 14 noviembre 2007 - 6:10 PM

18 Aficionada,
Estoy totalmente de acuerdo contigo, está muy penalizado querer vivir sol@, todas las ayudas son para los demás.

31 José,
Uno de los motivos más evidentes para querer una fuerte bajada en el precio de la vivienda es por pura lógica: por qué pagar 5X por algo que sólo vale X?
Otro motivo es porque lo que cuenta es la deuda que adquieres al realizar una compra.
Hace 15 años los pisos costaban muchísimo menos que ahora y los intereses eran de 2 dígitos: llegaron al 16%. En cambio, no existían las hipotecas a más de 30 años. Lo habitual era pagar una vivienda entre 8 y 20 años.

Por muy alto que sea el interés lo más importante es el precio del bien que adquieres, puesto que es preferible tener la opción de pagar al contado, o casi al contado, o incluso poder cancelar la deuda porque sea muy baja.

Respecto a tu pregunta de cuando la compra de una vivienda puede ser una inversión rentable, yo diría que ese momento se produce cuando te venden el m2 a un precio razonable (como hace 10 años), que esté en la calle o zona que a ti te guste y que cumpla los requisitos que tú le pides a una vivienda, que serán distintos para cada persona.

responder
Jacobo 14 noviembre 2007 - 6:22 PM

¡¡¡cómo siguen pensando que comprar es negocio!!!! aun ganando la lotería; hagamos unos numeros:
si tengo 250.000€, descontado imuestos notaria nos queda 225.000 para comprar un piso. vivo en madrid no se los precios de fuera, en Madrid te compras con ese dinero un piso que como mucho lo podrás alquilar en 800€siendo generoso(700 750 es más realista). Osea le ganas ( o te ahorras el alquiler) del 0.32% mensual: un 3.8 anual : UNA PÉSIMA RENTABILIDAD, menos que un plazo fijo.
Además si la vivienda está bajando como ahora al 1% menual en madrid (sería 12% anual)deja de ser un mal negocio para transformarse en un ruina.
Pero bien, algunos locos siempre hay.

responder
TREMENDISTA 14 noviembre 2007 - 6:43 PM

La subida de la vivienda de los últimos años puede explicarse como un fenómeno especulativo, en palabras de Francisco Alvarez Cascos, ministro del PP:

“LAS VIVIENDAS ESTAN CARAS PORQUE LOS ESPAÑOLES PUEDEN PAGARLAS”. Francisco Alvarez Cascos, ministro del PP

Hasta aquí por lo que leo en este Blog, muchos estareis de acuerdo Cascos (aunque no os simpatice).

La subida de los precios de los alimentos ¿no se debe?, de igual forma, al efecto de un fenómeno especulativo.
Y de ser cierta la afirmación anterior, cosa de la que estoy convencido, entonces nos queda lo siguiente:

“LOS PRODUCTOS DE ALIMENTACION ESTAN CAROS PORQUE LOS ESPAÑOLES PUEDEN PAGARLOS”.

Está claro que la cuerda se está tensando, y que las economías familiares se van a resentir, pero antes de dejar de comer dejaremos de tener nuestras casas a 18 grados en verano y a 26 en invierno, dejaremos de cambiar de móvil cada 10 meses y de tener internet en casa y escribir chorradas en blog, y tendremos un cochecito menos caro, y ya no más coche y moto, que ahora habrá que elegir una cosa o la otra, y dejaremos de ir al bar tan a menudo, y ya no pondremos mensajes para echar a AMOR de gran hermano, y tomaremos Whisky y cerveza nacional, y puestos a a reducir costes, dejaremos a nuestros/as amantes que salen muy caros/as en regalitos y haremos más el amor con nuestra pareja, y saldremos a correr al parque en lugar de dejarnos la pasta en en el gimnasio para lucirnos, y en vacaciones cambiaremos el caribe por el camino de santiago, y nos encontraremos a nosotros mismos y hallaremos la paz y DIOS QUE MISTICO ME ESTOY PONIENDO

responder
MACGREGOR 14 noviembre 2007 - 6:59 PM

He leido en algunos mensajes que si se quiere entrar en política hay foros para eso, pero yo creo, a pesar del poco tiempo que llevo consultando este foro, que todo es política.

Con lo que he leido aqui estos últimos dias he llegado a la conclusión que todas las leyes económicas son más consejos a seguir que leyes que se cumplan. Tan solo la de la oferta y la demanda se cumple y muy a menudo con matizaciones.
Todo son decisiones políticas que influyen o deciden sobre nuestras economías, decisiones tomadas por políticos que piensan (siendo benébolos) en lo mejor para las cuentas del estado y no de las familias ( vale…. y solter@s!!!).
A mi me parece patético que desde la clase política se menosprecie constantemente al pueblo, solamente somos los animales de tiro de la granja. Si cae uno ya lo sustituirá otro.
Me sentí insultado en su dia con la famosa frase que cito de memoria: “Zapatero en un par de tardes ya domina eso de la economía”.
Pero sobretodo me molesta que con mi voto hagan política económica de derechas y criticasen en su momento a aznarín por hacer lo mismo.

PD: quiero disculparme ya que en realidad sí que he desviado el tema de este foro, pero me indigna que esté en el poder el partido al que voté y gobierne un partido distinto.

Lobos con piel de cordero.

responder
Anónimo 14 noviembre 2007 - 7:07 PM

Para rumano y paco clavel: No todo el mundo tiene las mismas oportunidades para formase y no todo el mundo tiene que tener una formacion superior, sino a quien explotarian los listos.
La mujer de la limpieza que va a tu casa, la cajera del super, el dependiente, los empleados/as……. Supongo que tambien tendran derecho a tener una viviena, no? o solo tienen derecho los licenciados? despues si la gente se revela y quema propiedades, roban etc no os quejeis. Ni estando preparado medianamente bien hoy en dia te puedes comprar un piso en bcn o madrid, sin tener niguna ayuda. Que comentario más insolidario y comprensivo.

responder
Jacobo 14 noviembre 2007 - 7:08 PM

Tremendista 81 de acuerdo estoy contigo, pero lo que dices que va ocurrir es lo que está ocurriendo hace tiempo, al menos en Madrid así lo veo.
El tema es que la inflacion sube, la economia se enfria, o sea que lo que tu propones hoy día ya no es suficiente,
¿en qué más hay que ajustarse?
Puede que lo mejor es hacer nuestro ajuste en la vivienda: dejar de pagar alquiler o letra. Direis que quien hace eso en la calle se queda, pero si es una situación general, España tiene los juzgados a tope, y hay poca infraestructura como resolver millones de casos: a los hipotecados tienen que rematar ¿quienes va a comprar al contado un millón de pisos por el monto que deben de hipoteca?: Los bancos preferirán un mal arreglo a cobrar limosnas. Y los alquilados igual: hay que llegar al desalojo forzado, imaginense cientos de miles de desalojos con sus tramites y costes respectivos: el gobierno no lo permitiría, buscaria cualquier mala solución antes de hacer desalojos a gran escala.
No veo otra cosa para ajustar más los gastos diarios.

responder
MonSTA 14 noviembre 2007 - 7:14 PM

Dumper, eres mi ídolo.

Otra cosa, Clopez, lo de poder votar los comentarios era algo de lo que disfrutaba, ¿cuándo volverás a tenerlo disponible?

En general, todos (salvo excepciones de seres pretendidamente humanos) los “comentaristas-tertulianos” sois excepcionales. Y yo vengo a ver si se me pega algo, que del latín y la literatura medieval apenas se me ha quedado algo de números, aunque algunas cosas sí me cuadran:
1. Contesto correctamente al que pregunta antes de publicar el comentario.
2. El dilema “¿qué es mejor, piso barato+interés alto o piso caro+interés bajo?” no admite discusión, carece de toda lógica.
3. Que alguien me explique de dónde viene el placer en negarme el derecho a una vivienda porque mi sueldo es menor que el de otros.
4. El alquiler es un refugio hasta amaine: vivo en un piso de 72m2 por el que pago 750E y el vecino de arriba ha vendido el suyo hace un mes por 360.000E: ¿podría pagarlo yo? Ni por edad, ni por ganas. Ni con una lotería, como alguien apuntaba.

Saludos a todos los humanos.

responder
Enculator 14 noviembre 2007 - 7:17 PM

A mi no me pone el plato de comida mi madre ya que son pocos los dias que tengo la suerte de comer en casa. Pero si me pone mis paellitas y mis cochinillos la empresa.

Saludos,

responder
MonSTA 14 noviembre 2007 - 7:17 PM

A ver, que luego vienen los analistas malintencionados, no lo pago yo solo, lo pago con mi novia. Yo solo, obviamente, no podría.

responder
Enculator 14 noviembre 2007 - 7:18 PM

Muy acertado el post de “RUMANOS AL PODER” si os tocase la loteria lo primero que harias es ir a la inmobiliaria más cercana.

Saludos,

responder
TREMENDISTA 14 noviembre 2007 - 7:33 PM

Para Enculator

En relación a tu comentario “si os tocase la loteria lo primero que harias es ir a la inmobiliaria más cercana”,
Está claro que ese comentario refleja a la perfección tu verdadera personalidad, y es que en lo único que piensas es en acaparar, especular, comprar y tragar. Eso es lo que a ti te gusta, con lo que disfrutas y lo que le da sentido a tu vida.
No necesito hacer un alarde de imaginación para verte a ti “enculator” con tu voleto de la primitiva premiado en el bolsillo dentro de la inmobiliaria, comprando tu cuarto piso, y luego a la noche en tu cuartito, en casa de tus papis, dormidito, satisfecho con la compra, haciendo tus calculitos y con la sonrisa de oreja a oreja.

Pero creeme, no todos somos como tú.

Saludos a todos, para tí tambien “enculator”

responder
Indigena 14 noviembre 2007 - 7:44 PM

Dumper, si no estuviesen tan altos los tipos de interes, te ponia un piso. JEJEJE
Como siempre en tu linea, el post 74 muy bueno.

Tambien me ha gustado mucho Carsola:
lo que nunca debe hacer es de liarse de nuevo con pareja de manera estable para que a corto plazo de tiempo vuelvas a tropezar en la misma piedra, conozco muchísimos casos de estos y siempre les digo lo mismo ¡tu eres muy tonto!

En general se ve mucho sentido comun y muy buenos razonamientos en el foro, si exceptuamos los de siempre que desean:
-protagonismo: Enculado ¿que coño haces sin cargas familiares, la ropa limpia por mama, economia saneada y el plato en la mesa, escribiendo en un foro de economia? en tu situacion no pisaria en casa, y mucho menos me haria pajas mentales sobre lo sobrado que vas, poniendote a vacilar delante de gente que no es de tu mundo-estatus-situacion, a mi no me gusta el futbol y no entro en un foro de nungun equipo a tocar los Webos al personal, me recuerdas a los chiquillos cuando a los 10-12 años se dedican a tirar piedras a las farolas, o te aburres mucho o tienes un complejo tremendo.

-politizar este magnifico lugar, buscando culpables: no voy a poner nombres ellos saben quienes son, pero en esta mi bonita España lo mas in, es: tropezar en la calle y decir que la culpa es del zapato, del ayuntamiento, del tiempo por que llueve, “cualquier cosa” menos reconocer que estamos distraidos o por ponernos tacones y aparentar ser mas altos, corremos grave riesgo de fastidiarnos un tobillo
por ejemplo, ¿conoceis a alguien que despues de un accidente “leve” de coche reconozca que la culpa es suya?

He visto gente que dando por detras en accidente automovilistico, culpan al de delante, TIO QUE NO que el que da por detras tiene la culpa en el 99,9 de las ocasiones,y la ley es clara al respecto
Pero a estos les da igual, la culpa es de ZP, o de los inmigrantes !!esos que no dejan recoger naranjas a nuestros hijos!! y les quitan el trabajo, y ellas se ponen a fregar escaleras y así no le dejan trabajo a nuestras mujeres, o nuestros politicos envian un globo sonda diciendo que lo de los pisos es una locura y los EEUU tienen una crisis subprime.

En los foros se solia poder poner una firma, (una frase al final de cada comentario, con la que nos identificamos o que este acorde a lo que pensamos), hace tiempo yo usaba una del flamante premio planeta JJ. Millas, que decia algo asi como:

Podemos llevar una nave al planeta marte, pero no podemos enviar vacunas a Sierra Leona.

Pero visto lo visto, como el “compañero” iceman abre la veda pues con ¿permiso? de carsola, firmare con su frase:

¡tu eres muy tonto!

responder
Jose 14 noviembre 2007 - 7:56 PM

Pues a esa tierra siberiana llega el AVE a dos de sus tres capitales de provincia.

Un poquito mas de respeto.

responder
Enculator 14 noviembre 2007 - 7:57 PM

TRMENDISTA: Aciertas bastante en mi personalidad soy tragon y cuanto más pueda ganar mejor… bienvenido al mundo capitalista. Gracias a ello puedo decir que yo SI llego a final de mes. Y no lo dudes si mañana me toca la primitiva lo primero que hago es invertirlo en propiedades, me daban y me siguen dando mucho beneficio. Ahora mismo estoy metiendome en comprar plazas de garaje.

INDIGENA: Porque no te callas !

Y perdonen si me meto a veces en politica no es mi intención de hecho creo que no hay partido ahora mismo en España que cumpla mis ideales.

Saludos (a todos),

responder
inazzio 14 noviembre 2007 - 8:12 PM

Querido enculator:

Yo tambien he ehecho carrera a mis 31tacos pues poseo 4 propiedades,dos de ellas alquiladas.La peña que tanto llora en este foro nunca ha comprendido la cultura del ahorro,pues cuando los vientos soplaron a favor decidieron gastar su pasta en irse a esquiar y tomarse copas a diestro y siniestro.Mñana nueva bajada del euribor.Saludos.

responder
dumper 14 noviembre 2007 - 8:28 PM

Las plazas de garaje en las grandes ciudades creo que no son una mala inversión, porque a costa de deuda se pueden pagar. Los pisos ya no se pueden pagar mas caros, difícilmente subirán en el entorno actual, por mucho que diga el sr Fernando Martín.

Si me tocase la lotería hoy constituiría un deposito en dólares al 6 o al 7 (recordad que por mucho que digan en estados unidos les tipos están mas altos que aquí) y esperaría pacientemente a la recuperación del dólar, que tarde o temprano lo hará, y nos pondrá el deposito del opel corsa a 70€, ya ni te hablo del Cayenne o Touareg. En el momento en que el dólar se recupere, subirá la inflación, subirán los tipos habrá rebajones, con los 150.000 transformados a 200.000 me compraría un pisillo, siempre obra nueva, no quiero pensar que he sido la hiena que se ha aprovechado del pobre pasapisero pillado, prefiero pensar que me he aprovechado del constructor al filo de la quiebra.

Es lo mismo que la puñetera hipoteca multidivisa, la diferencia es que juegas con dinero que tienes en lugar de jugar con lo que debes…. perdón, no me acordaba que en este país de pura cultura financiera nos gusta apostar con dinero prestado (a tipo variable) y con nuestros ingresos futuros.

Realmente el dólar bajo es una oportunidad para especular sin abusar de un pobre compatriota sino de un banco central y aquí seguimos con la manía de los ladrillos.

Nada nada, cada uno a lo suyo.

responder
Ebolas 14 noviembre 2007 - 8:36 PM

Una buena noticia en breve costará menos cambiar de hipoteca o cancelarla.

http://www.elpais.com/articulo/economia/costes/cambiar/cancelar/hipoteca/bajan/elpepueco/20071114elpepueco_9/Tes

Saludos

responder
manonegra 14 noviembre 2007 - 8:42 PM

#59 iceman

Uuuuuuy… menos mal que te tenemos a ti, Gran Gurú del pensamiento económico, para que nos ilumines (como tu mismo dices) al resto de pobres ignorantes. No si ya se ve que vas por nota, debías de ser el primero de la clase, no me cabe duda… pero tus delirios, si me hacen dudar entre un fuerte complejo de inferioridad o que estas directamente para camisa de fuerza…

Mira yo leo este foro, porque estoy aprendiendo muchas cosas que no sabía, otras si, todo es opinable y también respetable, pero te repito que no tienes derecho a insultar a la gente, por que no tienen tu nivel de C.I. (que porsupesto es elevadísimo).

Lo más curioso, es que al parecer coincidimos en algunas ideas, que paradoja! Me estaré volviendo como tu? Espero acongojadamente que no!

En fin, que te pido disculpas por no llegarte a la suela de los zapatos y que no voy a polemizar mas sobre ti. Pero POR FAVOR, no le llames borrego nadie más LISTILLO!

SALUD 2 a todos, a ti también querido.

responder
nadena 14 noviembre 2007 - 8:52 PM

inazzio,

Hola, estoy leyendo y no creo que gente como tu o erculador seais lo normal.
Yo tengo un niño, una mujer, 30 años, curro desde los 19 tengo algun estudio, dato mi familia es de clase media.
No le he ido a esquiar, tengo un coche con 13 años, la empresa en la que curro cierre en febrero, y lo que mas me reconforta es leer comentarios como los tuyos, que con 31 takos tienes 4 propiedades y no se que mas.
Me encantaria saber de tu vida, hasta cuando te han mantenido tus papas, quien te ha pagado los estudios, si tu familia es adinerada, ¿no crees que todo eso influye?, lastima de gente capitalista como tu.
Es feliz, tu caja sera la mas cara del cementerio, CAMPEON.
De un currante de familia media, para todos los niños de papa como estos dos.

responder
Vinuesa 14 noviembre 2007 - 8:58 PM

Estimado Dumper, lo que vengo a decir es que estoy de acuerdo en que es mejor pisos baratos a interes alto

Pero que la comparacion piso caro 40 m. y piso barato 30 m. no es correcta.

Un saludo

responder
dumper 14 noviembre 2007 - 9:02 PM

Oks capicci, 30M no es una ganga. Estamos muy de acuerdo.

responder
TREMENDISTA 14 noviembre 2007 - 9:03 PM

Queridos amigos, enculator, dumper

la lotería os tocará una o ninguna vez en la vida.

Y SOLO PENSAIS EN ESPECULAR CON EL PREMIO PARA SACAR MAS TAJADA

“solo se vive una vez”
y vosotros….. “ESTAIS MUERTOS”

responder
TREMENDISTA 14 noviembre 2007 - 9:22 PM

dumper, disculpa por el tono tan duro del comentario anterior, no te lo mereces

responder
iceman 14 noviembre 2007 - 9:30 PM

Hola a todos.

Para “90 Indigena” y “96 manonegra”, post muy loables, no voy a entrar en una discusión bizantina, ya que esto no aporta nada al foro.
Quien desee entrar en la hoguera de las necesades que siga tal y como le gusta a los políticos.

Para “81 TREMENDISTA”, el señor Cascos si dice “tirémonos al río, nosotros vamos y nos tiramos…”. Post de borregazo. Y que conste que el señor ex-ministro Cascos me pareció un mal ministro desempeñando su cartera y haciendo también comentarios de borrego para sembrar borreguitos…

Para dumper, de agradecer son tus comentarios que abren los ojos y hacen reflexionar. Una duda que tengo sobre el debate (piso-barato + interés-alto y piso-alto + interes-bajo, ¿cómo quedaría en un escenario y momento económico en la década de los 90? Porque creo que en un futuro a medio plazo volveremos a como estábamos en los 90.

“Linces por borregos”.

responder
Juan Antonio 14 noviembre 2007 - 9:58 PM

Una pequeña observación para #85, MonSTA:
en tu punto 4º dices que el vecino de arriba ha vendido el suyo hace un mes por 360.000E (me imagino que es igual que el tuyo) .
Supongo que el comprador va a optar por una de estas dos conclusiones, lo he comprado para vivir o, lo he comprado para alquilarlo.
Supongamos por un momento que opta por alquilarlo, la rentabilidad que obtendría por el dinero pagado (dejemos a parte cuestiones de IVA, Notario y demás) sería del 2.5% según tu comentas por lo que pagas. Creo que hay otras maneras de hacer remunerar al dinero más que esa, lo que da pie a pensar que no parece ser el maldito especulador que por aquí se comenta, por la baja rentabilidad de sus ahorros dedicados a especular con la compra de un piso.
Si opta por vivir en él da la impresión que es uno más que se ha ahorcado por no querer pagar los 750€ que pagas de alquiler.
Como puedes ver de todas formas jodido el pobre.

responder
TREMENDISTA 14 noviembre 2007 - 10:03 PM

Iceman no cambias, siempre en tu linea,

como mola sacar del contexto fragmentos de comentarios de otros para demostrar tu superioridad intelectual, me dejas alucinao,

sigue así campeón, seguro que hay algún borrego que piensa que eres un lince

responder
manonegra 14 noviembre 2007 - 10:17 PM

Bueno, bueno, bueno

Como esta hoy de calentito el foro, aparte de iluminarnos (mutuamente) también hay espacio para el divertimento… Lo cual demuestra que no sólo hay fútbol en la vida, jejejeje

responder
Anónimo 14 noviembre 2007 - 11:11 PM

360.000 Euritos..joder..quien los pillara!!! me iban a apañar pero bien

responder
canyago 14 noviembre 2007 - 11:23 PM

Hola a todos.

Para Iceman. haber cuando yo digo, ” tenemos lo que nos merecemos” no lo afirmo, hago una pregunta y le pongo interogante, es mas una reflexión propia que una afirmación, asi al menos lo veo yo, y sigo pensando lo mismo” IGUAL NOS MERECEMOS LO QUE TENEMOS”

Desde luego manonegra, hoy esta caliente la cosa, tantos comentarios y después de leerlos todos uno llega a la conclusión que cada uno defiende sus ideas, según las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida, evidentemente nadie tiene la razón absoluta y habrá mucha gente sin piso pq se ha dedicado a malgastar su dinero y habrá montones de personas, que jamas han desperdiciado su dinero y no han podido comprar un piso propio, asi que todos tienen SU razón.
Enculator hasta hace no muchos años, era mas interesante desde el punto de vista economico, alquilar a comprar un piso cuando uno se muere es igual los pisos que tiene ( son para los herederos), solo cuenta el dinero que te has gastado en vida, me referiero a que antes si sumabas lo que costaba un piso, mas impuestos, gastos varios( comunidad, impuestos municipales, etc) una persona en su vida gastaba mas teniendo un piso en propiedad que alquilando, eso a cambiado por la eliminación de los arriendos de renta antigua.
Otra cosa, ten en cuenta que lo que ha pasado con los precios, no lo aventuraba nadie, ni bancos ni constrctores, ni tú tampoco, de echo un amigo mio pegó el pelotazo de su vida ( sin saberlo) comprando un piso sobre plano, compró en 2000 una fasé a 5 años vista por 17millones, un piso que en 2005 se vendia por 36 millones, te juro que es cierto, imagina la metida de pata del constructor.
Y otra cosa, el Euribor actualmente apunta una tendencia descendente, pero haran falta muchos meses de bajadas para que empiece a notarse en las cuotas de las hipotecas ya que la mayoria se revisan anualmente.

Suerte a todos y tranquilos.

responder
Carsola 14 noviembre 2007 - 11:25 PM

¡Qué bonita es mi España! con personas que decidimos escribir en foros como este y deseamos que las experiencias de cada uno sirva de ejemplo para aquel que desee tomarlo y no tropezar y caer en la piedra que hace que muchos caigan y muchos ni se levantan…, a mi estimado Hombre de hielo Iceman decirle que sus aportes son de Sobresaliente hacia arriba, así como Dumper y otros más, Iceman desea abrir los ojos pero aquí hay como en todo lugar aquel que interpreta eso como apertura del ojo anal y no de ese otro frontal que no se ve pero que te hace ver, eso se interpreta para algunos como Rafa-62 dice: Con tu filosofia de vida seguramente llegariamos a la extinción como especie rapidamenete. No entro en la ortografía pero si en lo que dice de ¿Filosofía? REALIDAD, fíjate que filosofía te voy a dar que hoy justamente hoy, cuando he ido al Grao de Castellón he tenido que estar parado varias horas ante una manifestación como las que se producían aquí en España en los años 80 e inicio de los 90, trabajadores con pancartas, cortando la entrada a la Térmica propiedad de Iberdrola, porque la Contrata de esta ha desaparecido con el dinero de todos, pedían cobrar, ¡imagínate! dónde estamos y como se está empezando a sentir lo que muchos por aquí denunciamos, que lo que ocurre en estos momentos es producido por una banda de desarmados especuladores, vividores, con el consentimiento de Gobiernos del tinte que sea y de mis queridos y apreciados Panteones Bancarios durante estos últimos 7 años de vacas gordas, engordando al ladrillo y ahora engordando lo básico, los alimentos… y lo que se nos viene encima es poco para los que vemos y no deseamos que llegue, pero lamentablemente llegará.
Manonegra utilízala como mejor lo consideres pues es mía, es tuya y es de todos, esta España, esta bonita España se ha pintado de purpurina para brillar en estos últimos años y cuando la purpurina deje de hacer efecto, ya veremos el verdadero color que hay debajo.
En el segundo semestre del 2008, ¡Que Dios nos coja confesados! y los Bancos con las cuentas saneadas.

responder
MonSTA 14 noviembre 2007 - 11:41 PM

Con esto, hasta mañana, pero pasaba por el ordenador y…
sí, Juan Antonio, eso quería decir: alquilando toda la vida no tienes nada, pero pagando la letra (intuyo, sin muchas matemáticas corriendo por mi sangre) que ha de pagar el tipo que lo ha comprado… no le auguro un futuro mucho mejor que el mío, y encima con deuda mediana (para algunos potentados; para mí, demasiado grande). Ninguno de los dos tendremos nada, pero los próximos cinco años (cuatro y algo), mi mensualidad será (según los ahorros previos, con los que apenas puedo contar por mi parte) un poco más baja que la suya. Yo llamé al teléfono del cartel y me quedé pálido.
Por cierto, ha tardado más de seis meses en venderlo (y es un piso muy majo -para los que he visto- en edificio apañao, aunque sin plaza de garaje).
Pues eso, el alquiler es un refugio temporal, a cinco o como mucho a diez años. nada que ver con cuarenta o cuarenta y cinco.

Buenas noches. Que descanséis.

responder
dumper 15 noviembre 2007 - 12:04 AM

#100, TREMENDISTA

Disculpas aceptadas. Lo que me ha extrañado es que me hayas metido en el mismo saco que el camarada jeje, no tenemos nada en común, solo la edad, el ve las cosas de una manera y yo de otra, cada uno con su parte de razón supongo, y sobretodo, cada uno con su verdad.

Te doy toda la razón en una cosa, jamás me va a tocar la lotería, nunca juego, y cuando lo hago, es para que no les toque a los del curro y a mi no. (la envidia es una cualidad del ser humano)

En cuanto al post, al releerlo, me di cuenta que parecía que únicamente desaconsejaba comprar pisos para invertir porque ya no eran rentables. No era mi intención, lo que intentaba era proponer alternativas a la inversión que no fuesen con bienes básicos, como la vivienda (jamás he comprado un piso, soy joven y vivo de alquiler).

Pues eso, que hay alternativas a los pisos, que el mundo de las inversiones no termina en los pisos de los secarrales. Y que jamás teníamos que haber entrado a considerar las viviendas de nuestros vecinos como inversión.

En parte a mi me interesa que haya gente con varios pisos y algunos en alquiler, porque en algún sitio tendré que meterme hasta que las aguas vuelvan a su cauce.

Saludos

responder
Oreo80 15 noviembre 2007 - 12:47 AM

Que raro que solo elpais se haya hecho eco de la notica de la aprobacion definitiva de la nueva ley hipotecaria por parte del senado

¿alguien sabe donde más habla de ella?
¿Cuando sale en el BOE?

responder
Vinuesa 15 noviembre 2007 - 11:10 AM

Estimado Oreo, si esta aprobada por el senado (los que pone los parches a la ley) en 15 dias como mucho

CONSTITUCION ESPAÑOLA
Artículo 91.

El Rey sancionará en el plazo de quince días las Leyes aprobadas por las Cortes Generales, y las promulgará y ordenará su inmediata publicación.

responder

Deja un comentario