El pronosticador del mes

por Carlos Lopez

La verdad es que conocía la afición americana al “Empleado del mes” aquel cuya foto aparece enmarcarda en un lugar de honor de la hamburguesería de turno pero lo de “Pronosticador del mes” ya me ha dejado fuera de juego. Se trata de un honor que otorga Universidad de Maryland MarketWatch al economista que más acierta en sus previsiones y así podemos leerlo en El Economista en el artículo titulado “No todos los economistas siguen al rebaño” en el cual tienen más razón que un santo en recalcar el “todolopeoryahapasadoeismo” habitual de los economistas. Esta vez, la oveja negra del rebaño se atreve a decir que “Los mercados de capitales son el mecanismo principal de la economía norteamericana y se han roto” y otras perlas más que merecen la pena ser leidas aunque sea sólo por ver un pensamiento tan opuesto al habitual.

Y como aquí somos también un poquito borregos, seguimos con la historia de “lo peor ya ha pasado” y tienen que venir de fuera para decirnos que España está entre los países más vulnerables a la crisis de los mercados hipotecarios.

Seis países europeos, entre ellos España, no están lo suficientemente preparados para hacer frente a las turbulencias financieras que se han desatado debido a la crisis de las hipotecas “subprime” o de alto riesgo, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre Europa presentado ayer en Londres.

De momento tenemos que El PIB español se modera en el tercer trimestre hasta el 3,8%, lo cual pese a ser una ligera caida, no está mal, ya les gustaría a muchos crecer por encima del 3%

Ya veis, salimos en la foto junto con Bélgica, Francia, Irlanda, Holanda y Reino Unido

En cuanto a la parte victimista del día leo que Papá Noel se aprieta el cinturón: este año habrá menos regalos por la subida de los alimentos. Bueno, ya iba siendo hora de que Papá Noel se apretase el cinturón que hay que reconocer que su imagen no se amolda a los valores que la ministra de sanidad quiere destacar.

“En España, el porcentaje del presupuesto para regalos y comidas se ha igualado para 2007 cuando el año pasado las familias invertían más del doble en regalos que en comer”

Si la culpa es nuestra, que nos empeñamos en comer y por eso suben tanto los precios.

Así que el debate de hoy es… ¿Todo lo peor ha pasado?

Actualizo: No os quejeis tanto por los precios ya que, al menos en Gran Bretaña, la cerveza es más barata que al agua.

76 comentarios

jdx 13 noviembre 2007 - 10:00 AM

pues la verdad,es que tampoco hemos visto la “hecatombe” ni el dia del juicio final subiendo los tipos al 4, y el eurib al 4.8….que todo el mundo pronosticaba…. se vende mas humo del q realmente saca la chimenea, entonces creo q se ira viendo mes a mes como esta el panorama, pq de todo lo que se ha pronosticado……NADA. ni analistos, ni banqueros, parece q el unico q acerto al final ha sido Solves y la aminga Chacon….
de todas maneras, si todos nos mentalizamos que habra una super crisis, la habra, si los q tienen y pueden tomar medidas,las toman a tiempo, no la habra, de ellos depende,nosotros,como siempre, espectadores.
Lo de consumir menos en navidad, me parece mu bien, q se metan todas las subidas abusivas que nos esperan donde les quepa.
Una amiga mia el otro dia me aviso q para navidad, las conservas suben un 20%. me lo aseguro, trabaja en una fábrica relacionada con esto. osea que ya saben, a llenar las despensas!!!!!!!!!

responder
juane 13 noviembre 2007 - 10:08 AM

esto es el cuento de nunca acabar, que si vamos mal que si vamos bien, haber si por lo menos sigue bajando el euribor porque lo demas no para de subir.

P.D.:todavia no has puesto el euribor de octubre jeje.

responder
Carlos Lopez 13 noviembre 2007 - 10:13 AM

Juane, añadido el de octubre ;)

responder
Seelah 13 noviembre 2007 - 10:19 AM

Es que este maldito vicio de comer… ¡no hay quien se lo quite de encima! Y lo de respirar… que por el momento es gratis… ¿Habrá algún día lo del céntimo solidario por respirar en una comunidad autónoma u otra?
Gracias clopez por el dato de octubre, así podemos ir completando nuestra campana de Gauss (o eso espero, que coja forma de campana y no haga otro repecho hacia arriba…).

responder
nuasala77 13 noviembre 2007 - 10:21 AM

Saludos a todos.

Parece claro que el crecimiento de la economía se va a desacelerar, o todo hace preveer eso. Lo que se puede traducir en más desempleo.

El euribor se está manteniendo (depués de haber subido): pero las cuotas de la hipotecas variables ya han crecido y se oyen voces que se quejan de estas subidas.

La cesta de la compra está cada vez más cara. ¿Cómo demonios calculan la inflación? Porque más dispar con la realidad dudo que se pueda calcular.

La renta disponible de las familias necesariamente ha tenido que disminuir.

Las hipotecas de alto riesgo en España todavía no han aflorado, porque “haberlas” yo creo que “haylas” y no pocas.

¿Por qué pensar que lo peor ya ha pasado? Un escenario futuro peor es factible y tenemos las circunstancias para que se dé.

Saludos de un lector.

responder
pegote 13 noviembre 2007 - 10:23 AM

Y baja y baja y baja y seguira bajando el euribor?
comfiemos en que siga.

responder
JUAN 13 noviembre 2007 - 10:26 AM

Si se pudiese tarifar el aire que respiramos , respirar tampoca sería gratis

responder
RUMANOS AL PODER 13 noviembre 2007 - 10:31 AM

Hola, Ahora no veo tantos comentarios de los que se alegraban de las subidas del euribor.

Será que como les han dejado de rentar lo que tenian a plazo fijo ( por mucho que sea se gana más con un pase sobre plano de un piso ) no tienen para el internet.

En fin no hay que alegrarse de las desgracias ajenas.

Saludos

responder
Jacobo 13 noviembre 2007 - 10:35 AM

¿lo peor a pasado? ya, lo que creo es que está por venir, puede que lo empecemos a notar en 2008, pero empezará en serio en 2009. La verdadera crisis no pasa por el euribor, sino por la gigante inflación disimulada un poco por la subida del euro al 15% anual, que no nos deja ver cuanto suben nuestros precios en dólares, y la veremos en su máximo explendor cuando el euro se detenga o baje; tambien la crisis pasa por la caida de la producción disimulada tambien por la deuda externa privada que sigue avanzando al 25% anual, alcanza ya el 150% del PBI, lo cual permite crecer al 3% anual, mientras nos sigan prestando y no exigan empezar a devolver; además de ese 3% de crecimiento un 0,8% son subsidios de la UE que nos darán sólo hasta 2008, y nos dirán cuanto dinero hay que dar de ayuda a los nuevos miembros. Las reservas de oro se vendieron para cubrir défisit, no queda nada para responder por las deudas.
En fin, los problemas de verdad siguen agravandose, pero lo peor lo veremos a mediano plazo.

responder
#benjau 13 noviembre 2007 - 10:40 AM

Yo pienso que lo peor no ha comenzado todavía. Estamos con el motor parado sin gasolina peró con la marcha en punto muerto y empieza la cuesta. Hasta ahora la inercia nos hacía avanzar pero como no pongamos gasolina pronto o salgamos a empujar la cosa se va a quedar parada. Hay muchos viviendo de las rentas y préstamos, etc que hasta ahora disponíamos, peró que pasará cuando dichas rentas o liquidez se acabe. Creo que muchos piensan que van a aguantar hasta que esto vuelva arrancar, y si el tema tarda a arrancar más de lo que uno pensaba que iba a durar el parón. Ya veremos que pasa.

responder
Jacobo 13 noviembre 2007 - 10:47 AM

¿por qué RUMANOS AL PODER #8?, ¿Algún rumano se presenta a estas elecciones?

responder
felix 13 noviembre 2007 - 10:51 AM

Creo que nos esperan 4 o 5 años muy duros sobre todo porque tenemos que bajar nuestro nivel de vida y nuestra prepotencia. Tenemos una balanza de pagos descompensada, tenmos una población tremendamente endeudada, nos van a recortar las ayudas de Europa y vamos de dejar de ser receptores de fondos a ser paganinis, etc. La mejor forma de superar la crisis en con control del gasto público y un descenso de los impuestos como I.R.P.F. y la eliminación del de sucesiones y patrimonio que hará que los que tienen dinero a invertir.

responder
Un Admirador 13 noviembre 2007 - 10:53 AM

Una preguntilla para debatir hoy y que supongo que nos interesa a tod@s…

¿Creéis que el euribor seguirá bajando al igual que lo ha hecho este mes pasado durante el año 2008…? y si es así hasta donde preveéis que lo hará, a los niveles del 2006 o más bajo…

Me encantaría oíros decir (bueno, más bien leeros… jeje) que el euribor bajará a los niveles del 2005, pero va a ser que me puedo caer de la cama si sigo soñando…

Un lector y admirador de toda vuestra sabiduría…
Salu2

responder
andaluz 13 noviembre 2007 - 10:54 AM

“#8, RUMANOS AL PODER”

… estoy contigo JACOBO este nick es de muy mal gusto…

responder
ORACULO 13 noviembre 2007 - 10:58 AM

No digamos tonterias señores…
El Euribor hasta hace un mes y medio subia y ahora ha bajado a niveles de principio de verano. Nada de Euribor mantenido. El Euribor esta bajando y como muestra este mes que terminará rondando el mes de julio.

Dentro de un par de meses ya veremos pero ahora esta clara la tendencia a la baja.

responder
JBS 13 noviembre 2007 - 11:04 AM

Hace relativamente poco tiempo que las familias estamos pagando intereses al 4 y pico, creo que realmente la economía familiar se va a resentir en el 2008, porque veremos que nuestros pocos ahorros ya no se mantienen sino que van para atrás.
En cuanto al mundo de la construcción me da la impresión que la gran cantidad de empleo que ha generado, de igual manera generará paro, no se si este paro será absorbido por otro sector, me parece que no.
De momento no hemos visto el precio real del petróleo, debido a la fortaleza del euro, en cuanto el euro se iguale con el dólar nos vamos a poner a llorar cada vez que llenemos el depósito

responder
DAVID 13 noviembre 2007 - 11:10 AM

Hola …me voy a comprar un piso con mi novia (o sea a cavarnos nuestra propia fosa )…¿ me podeis aconsejar en que banco o caja nos es mas conveniente solicitar el “zurron de pelas”…si sirve de ayuda tenemos 364 añazos cada uno

Gracias
Salu2

responder
Raul 13 noviembre 2007 - 11:13 AM

Cuantos años?? esos son unos cuantos!! Cuanto quieres pedir? y que % es? pq ahí entra el margen en que los bancos pueden ofrecer mejores condiciones o no.
Y no creo que sea tu fosa, los pisos no bajaran! y te lo digo yo que quiero que bajen

responder
Galleguis cipotecadus 13 noviembre 2007 - 11:14 AM

364 Añazos.

Me da que vas a tener que pagar un “ZURRON” de seguro.
No se si te compensara la hipoteca mires donde la mires.

responder
villegreen 13 noviembre 2007 - 11:19 AM

SESION 13/11/2007 11:04

Tipo Medio
Euribor Semana 4,118
Euribor 1 Mes 4,139
Euribor 2 Meses 4,57
Euribor 3 Meses 4,575
Euribor 6 Meses 4,573
Euribor 12 Meses 4,559

Eonia 12/11/2007 3,837

responder
villegreen 13 noviembre 2007 - 11:24 AM

la media del mes de Noviembre queda al dia de hoy en 4,590.

C.lopez..la página normalmente vamejor que antes pero tiene caidas a veces de horas enteras.. desde ayer por la tarde me fué imposible entrar…

responder
manonegra 13 noviembre 2007 - 11:26 AM

Hola a tod@s!

Si el euribor baja, bien para la hipoteca y el consumo,pero MAL porque suben los precios…

No me gusta ser catastrofista, pero algo no anda bien.

Y es que nadie o casi nadi, esta relacionado esta crisis, con la especulación brutal que se esta haciendo con los recursos naturales, y no solo el petroleo. Los recursos son limitados y al paso que vamos, se acabaran muy pronto, nosotros talvez no lo veamos, pero que pasa con nuestros hijos? Tambien creo que esta crisis tiene mucho que ver con el problema medioambiental, y que gobiernos y multinacionales miran para otro lado…
Todos podriamos hacer algo para aliviar la situación, no nos dejemos llevar por el consumismo alocado que nos meten en la cabeza (y menos en las fechas que se avecinan) usemos más la bici y los transportes públicos (aunque en algunos sitios como en Barcelona, no nos lo pongan facil)

Tal como estan las cosas, lo más razonable parece ser AHORRAR, pero no solo dinero, tambien energia. SI BAJAMOS LA DEMANDA, TAMBIEN BAJARAN LOS PRECIOS!!!!

SALUD2

responder
Alejandro 13 noviembre 2007 - 11:29 AM

Suponiendo que la bajada del euribor fuese algo positivo, que ese es otro debate, no creo que haya que lanzar las campanas al vuelo porque ahora esté bajando.

Antes de verano se daba por hecho que el BCE iba a subir los tipos al 4.5% y por tanto es lógico que el euribor fuese camino del 5. Con el follón de agosto la cosa se tensó mucho, y ahora que parece que los ánimos están más calmados y que el BCE mantiene los tipos en el 4, pues el euribor va camino del 4.4-4.5.

Lo que haga a partir de ahí dependerá de lo que siga haciendo el BCE, y Trichet sigue con sus mensajes de vigilar la inflación. Casi me parto al leer que las últimas cifras hacían pensar que la inflación se podía disparar… este tío va para detective. También me pareció curioso que no hiciera mención al tipo de cambio euro/dólar, que es la razón de que no hubiera subida de tipos. Supongo que es para dárselas de independiente y que no parezca que al fin y al cabo hace lo mismo que la FED pero con un cierto retraso.

Saludos,

responder
MACGREGOR 13 noviembre 2007 - 11:33 AM

Mi modesta opinión es la siguiente.

El gobierno no ha tomado ninguna medida para hacer que el precio de la vivienda descienda. Se han dedicado a decir durante meses que bajaba mientras que las estimaciones con datos realistas decían que seguía subiendo, poco (5% frente a 17%) pero seguía subiendo.

Al final el mensaje ha calado, pero únicamente debido a las continuas subidas del euribor durante estos últimos 2 años y a que los precios del mercado eran y siguen siendo exageradamente altos.

Me resulta vergonzoso que MANIPULEN la opinión de los ciudadanos diciendo que el precio de la vivienda ha bajado y al informarte sepas que han cambiado el baremo para calcular dicha información (aprovechando el cambio de ministra de vivienda) eliminando del cálculo los pisos con tasaciones superiores a 600.000€ o que el precio medio de la vivienda desciende cuando el metro cuadrado subía ¿!?

(lógico cuando tomas la vivienda como si fuera una entidad sin características propias y la comparas con la del año anterior sin tener en cuenta que ha disminuido MUCHO el tamaño).

Hace poco más de un mes salió publicado en todos los periódicos de Barcelona el descenso del precio de la vivienda en la ciudad. El resultado era que había bajado en todos los barrios trabajadores y subido casi al mismo ritmo de años anteriores en los barrios pudientes de la ciudad.

Imagino que proporcionalmente habrá sucedido lo mismo en todas las ciudades españolas, las continuas subidas de la hipoteca han hecho que los que llegaban justo para pagar la hipoteca y vivir ahora solo pueden pagar las letras y mal vivir. (algunos ni para eso, de hecho aumenta el índice de morosidad cada vez que lo recalculan).

Aplicando “el principio de parsimonia” más conocido como “navaja de ockham” a esta situación, creo que el problema se reduce a que todo tiene un límite y los pisos están en su precio límite, que las subidas del euribor han encarecido también hasta el límite las posibilidades de pago de las letras al ciudadano.
Y la conclusión es tan simple como que la gente que está endeudada hasta el cuello está vendiendo sus pisos y si la necesidad aprieta mucho lo bajan de precio. Vamos que ahora realmente están bajando de precio las viviendas.

De manera que los mensajes del gobierno, lanzados con suficiente antelación para ver si hacían efecto ante la llegada de elecciones, han conseguido lo que se proponían.
Pero personalmente creo que como siempre a costa de los ciudadanos, de los que menos posibilidades tienen, como siempre a costa de los más débiles.
De todas formas ahora que las elecciones están a la vuelta de la esquina el mensaje ha cambiado, así que nadie se queje ni preocupe el estado tiene superábit y reservas de oro suficientes para pagar las importaciones de dos semanas!

Si a estas circunstancias no se hubiera sumado la crisis de hipotecas de Estados Unidos habrían continuado las concesiones de préstamos hipotecarios por parte de bancos y cajas en proporciones parecidas durante unos cuantos meses más, en lugar de endurecer criterios para la concesión de un préstamo.

Si los poderosos no estuvieran implicados (magnates del ladrillo y Bancos) no saldría ninguna noticia relacionada en prensa que no fuera especializada en economía o política económica….

El debate de hoy es… ¿Todo lo peor ha pasado?

Personalmente creo que no.
Hasta que las revisiones de los préstamos no supongan un descenso en la cuota a pagar. Y para eso faltan unos meses siempre y cuando el euribor continúe bajando.

Otro punto a tener en cuenta es que la desconfianza de los bancos ha hecho que el euribor estuviera por encima de los deseos de nuestro amigo trichet de acabar el año en el 4.5%.
Ahora estamos rozando ese valor, que nos hace pensar que cuando dicha desconfianza desaparezca ( y parece que ahora se está moderando y recuperando) y deje de hacer el trabajo sucio del BCE, nuestro amigo trichet no haga una subida de un cuarto de punto? Y mantenga relativamente alto el precio del dinero a fin de contener la inflación?
Hay muchas incógnitas y ninguna apunta a que todo mejore. Con suerte algunas apuntan a suavizar la situación actual, pero si alguien estornuda apuntará a peor.

Me he dejado muchas cosas en el tintero para no extenderme demasiado, pero aún así creo que me extendí muchisimo…. Espero que me disculpen.

PD: Corrijanme si me equivoco pero los precios en españa están subiendo exactamente lo mismo que el año pasado. La inflación del año pasado en España es en valor absoluto es casi igual a la del año padaso e idéntica a la del conjunto de la UE. (2.7) El problema es que el año pasado la europea fue de un 2.

responder
Raul 13 noviembre 2007 - 11:36 AM

os pido OPINIONES: GRACIAS

he estado mirando un piso, en un pueblo a 5km de Valencia capital, con metro…. El piso tiene 95m útiles + 1 plaza d garaje. El precio despues de mucho negociar bajo de los 180000€ a 168000€, el piso es todo esterior un 3 ero con ascensor, la finca tiene 27 años y el piso esta para reformar.
Lo veis bien de precio? se le podria apretar más? cuanto pensais que necesitaría para arreglarlo? es una oportunidad?

Gracias!!!

responder
Esparver 13 noviembre 2007 - 11:45 AM

#24, MACGREGOR mañana publicarán el IPC de octubre y el interanual quedará al 3,6 (décima arriba, décima abajo). Mucho más que el año pasado.

responder
Carsola 13 noviembre 2007 - 11:54 AM

¡Que bonita es mi España! con esas fechas entrañables a la vuelta de la esquina y con esa media de gasto por persona de 950€ para satisfacer las glotonerías y excesos de la Navidad, eso significa que la media en una familia de tres miembros son 2850€, ¡estamos locos! y digo que lo peor no ha pasado, lo peor pero con muchísimos agravantes está por venir y si a la desestabilización económica familiar existente le sumamos partidas como la media anterior mejor nos hagamos todos ateos y que esa Navidad sea igual que cualquier festivo normal del año, no hablo del que tiene posibilidades para eso y más, ni hablo del indigente que no tiene ni para un bocadillo de mortadela, hablo de esa franja central entre estos dos que es muy grande y somos todos aquellos que dependemos de un salario mínimo-medio o alto para vivir y que es aberrante la media de gasto, así no hay economía que se recupere, así no hay economía que salga hacia adelante así lo que hacemos es echar leña al fuego que en el segundo semestre del 2008 se iniciará en las calderas de Pepe Botero, por cierto los Panteones Bancarios son los que tienen los encendedores, los que tienen depósitos de más de 20Mil€ tendrán sillas de honor para ver el espectáculo de la quema y el resto lo vivirán o viviremos dentro de la Olla.

responder
jdx 13 noviembre 2007 - 11:55 AM

yo de inflación se poco…vale q las croquetas sean más baratas, pero con lo que ha subido todo??!! pan,leche,galletas,cereales y un etc….. pasando por luz,gas,petroleo,impuestos….. solo un 2.7?????? llamadme incrédulo, pero yo gasto más de un 3% respecto el año pasado, y el que no lo haga que me diga como lo hace. y me tiro por productos blancos, no despilforro ni nada por el estilo, simplemente, todo ha subido un monton. Los impustos del ibi, y basuras y del coche, suben religiosamente si o si, y bastante ,mas de un 2.7.
La ultima, tengo contratado el servigas, el año pasado pagaba 90euros anuales, nueva tarifa pal 2008, 12e mensuales,es decir,144 euros, 50 euros de subida, casi un 50%! alguien me lo contrasta o recuerdo mal el precio anterior?

Respeto a la desviacion de empleo, creo que ahora será cuando todo lo de la construcción, se desvie a obra pública. Por fin creo, y pienso, que se destinara a infraestructuras,hospitales y tal y tal, genera empleo, más funcionarios tambien, y apostar nuevamente por unas olimpiadas,o expos, o forums o alguna especulación varias para construir y verter cemento…..

responder
otro_currito 13 noviembre 2007 - 12:07 PM

Sobre el euribor, yo me fijaria que es un poco extraño que el euribor a 12 meses este en 4,559 mientras que el de 2, 3 y 6 meses esta a 4,57+ . Un tanto extraño.
En mi opinion, y muy a pesar mio, el euribor no ha terminado la escalada. Como se vuelva a la normalidad, creo que la intencion del bce va a ser ir subiendo hasta el 4,5, ya sea en enero o en diciembre del proximo año, pero creo que los tiros iran por ahi.

responder
Carsola 13 noviembre 2007 - 12:14 PM

¡Que bonita es mi España! que voy a responderle a Raul-25, solo decirte que a 55 Kmts. en una bonita ciudad dormitorio, a 5 Kmts de playa como Moncofar y Chilches, una vivienda 6º piso con ascensor lógicamente….. Completamente reformado con parquet, aire acondicionado en todos los habitáculos 90 mts2. Precio 135Mil€, te adelanto que el dueño tuvo que irse a Alicante y anda muy nervioso para venderlo pues tiene dos hipotecas que satisfacer mensualmente, según él lo que le costó más la reforma es lo que pide, pero yo creo que de aquí a 6 meses ese precio rondará los 100 o 110Mil€, me solicitó muy angustiado si sabia de personas para su compra, así que imagínate como anda el patio. Yo le dije que se lo compraba a mil euros metro cuadrado y ahí quedo la oferta, piso reformado con que imagínate si encima tienes que reformar a la broma tienes que sumarle entre 30 y 60 Mil € más dependiendo de lo que se quiera.

responder
resignao 13 noviembre 2007 - 12:21 PM

Lo peor ha pasado, lo peor….mmm… ha pasa..aa je je je je je. No sé de donde ha salido ese analista, pero poco futuro le veo, jejejeje. Creo que nos las vamos a ver canutas. No os despisteis, que el euribor baja porque parece que la crisis de confianza ha parado un poco (ojo, un poco, que no se acabó tampoco, mirad hoy la bolsa, que sólo se salva cada día por unos o por otros), pero es inevitable que dentro de un mes, como mucho dos, vuelva Trichet a dar otro cuarto de vuelta a la tuerca, sobre todo después de que en enero, como todos los eneros, los productos suban como cada año; esto si que vuelve a casa por navidad. Esta subida (religiosa, podríamos decir) sumada con la que experimentamos ahora mismo dará un dato de inflación de los de emergencia. Esto hará que el euribor no baje mucho, creo yo, que subirá o se estancará.
Ahora sumen la subida de cuota de la letra de la hipoteca de aquellos que renovaron desde enero hasta julio de este año (si se queda el euribor igual que los meses de Mayo-Julio, que tiene pinta).

Solución comentada, ser más conscientes de lo que ganamos y nuestras posibilidades de endeudamiento, que esto no es jauja. Si no se puede ir de cañas o al cine, pues qué se le va a hacer. Y para qué hablar de las entrañables fechas que nos llegan: pavo, langostinos, caviar, salmón, cenas de navidad, cestas de navidad, cotillones, discotecas, regalos, roscón, gimnasio para bajarlo, REBAJAS…(sigo?). Vamos a usar con un cierto sentido la paga extra señores, que amortizar parte de la hipoteca en enero puede ser una buena opción para bajar la letra y aumentar nuestra capacidad de ahorro. La otra para hacerlo es que les apretemos nosotros las tuercas a la caja o banco correspondiente amenazando con marcharnos, que tal y como están las cosas seguro que funciona. Por cierto, el precio que experimentamos en la gasolinera TODAVÍA NO es el resultado de las subidas del barril de petróleo que tenemos estos días, llegan siempre con un mes o dos de retraso, así que la cuesta de enero la tendremos que subir andando, porque llenar el depósito va a ser como pagar una letra de hipoteca…

En cuanto a los que se quieren comprar piso que he leido por ahí…bufff, esto es como un preso dar consejo a otro que va a delinquir para escoger la mejor manera para entrar delicadamente a ello. A ver, creo recordar que por aquí se habló estos días anteriores de Cajastur, BBK y Cajasur. Preferiblemente no pedir el 100% y tomar todas las vinculaciones posibles con la caja o banco en cuestión. Y ahorrar todo lo que se pueda (y rezar a partes iguales).

Hoy baja el euro respecto al yen y al dolar, sube un pelín el euribor respecto a ayer y la bolsa cae un poco arrastrada por las bolsas asiaticas.
Pues nada, elecciones en Marzo… Habrá que ir pensando qué queremos hacer, mejor lo cononcido o lo malo por conocer?

Ale, a pensar.

responder
Carlos zgz 13 noviembre 2007 - 12:26 PM

Para #25 Raul

Lo que tienes es un auténtico chollo, al menos con los precios que llevan los pisos en Zaragoza, con ese dinero sólo te podrías comprar aquí un piso sin ascensor, de segunda mano y paara reformar completo, en alguno de los barrios normalillos de la ciudad, así que mi consejo es que si te lo quieren rebajar un poco, eso que te llevas, pero que aunque no te rebajasen, es un muy buen precio.
Espero que te sirva mi opinión, un saludo a todos y todas los del foro.

responder
litu 13 noviembre 2007 - 12:34 PM

el euribor a 1 dia esta bajando al 3,45. alguien me lo puede explicar? los bancos tienen mas confianza al dejarse dinero? o quiere decir que la evolucion a la baja continuara??

responder
guambra 13 noviembre 2007 - 12:34 PM

Pequeña corrección: el premio éste de “pronosticador del mes” no lo otorga la Universidad de Maryland según el artículo, sino la empresa MarketWatch que es un canal financiero de la cadena CBS americana. El último ganador es el que trabaja para la U Maryland.

responder
Carlos Lopez 13 noviembre 2007 - 12:37 PM

Gracias guambra, corregido.

responder
vanessa 13 noviembre 2007 - 1:07 PM

Hoy tomando un café escuche la conversación de un director de banco con un señor que le pedía consejo para saber si debía o no meterse en el lío de una hipoteca. El primero le dijo espera a febrero más o menos y notarás una bajada impresionante. ¿Qué entendeis? Lo que yo deduzco entonces es que el euribor tiende a bajar, ojala no se equivoque.
P.D. Un banquero es aquel que te presta un paraguas y te lo pide cuando llueve.
Besos.

responder
resignao 13 noviembre 2007 - 1:08 PM

Oye clopez, danos también tu opinión, y mojate un poco anda, (jijijiji)

responder
Carlos Juan 13 noviembre 2007 - 1:12 PM

Pues yo cojo la regla, prolongo la raya roja:

http://www.bof.fi/Stats/default.aspx?r=/tilastot/markkina-_ja_hallinnolliset_korot/euriborkorot_pv_chrt_en

que es la mas estable y me sale que en el a tres meses estamos aun un poco por encima que antes del follon subprime. Sin embargo lo tradicional, (salvo momentos concretos) es que el euribor a 12 meses este claramente por encima del euribor a 3 meses.

En consecuencia si se hubiera mantenido la tendencia de julio deberiamos estar ahora en un euribor proximo al 5%. Si lo de las subprime ha sido solo un incidente mas o menos grave pero que no afecta a las tendencias de fondo, de mantenerse estas pues idem.

La cuestion seria entonces si hay datos que pueden hacernos pensar que se haya alterado esa tendencia o “radiacion” de fondo de la economia.

En principio la economia mundial esta mas o menos igual, luego la tendencia aunque llegaria un momento en que se invertiria, y podria ser ahora, tambien podria mantenerse mas tiempo.

La carestia del petroleo y el encarecimiento del euro respecto al dolar, asi como la inflaccion subyacente y la importada (procedente del petroleo de compras a paises emergentes, etc) si parecen factores como para poder afectar a esa tendencia de fondo.

Lo que no tengo ni idea es de si deberian impulsar el euribor hacia arriba o hacia abajo y la verdad es que me gustaria saberlo.
Yo tengo una hipoteca a plazo fijo 4,5 a 20 años. Si hubiera una buena bajada del euribor quiza podria mejorarla.

Saludos.

responder
recalculator 13 noviembre 2007 - 1:14 PM

Hola,
hace unos días os envié el link de una web que he desarrollado con datos económicos de interes. Útiles, sobretodo, para hacer un buen seguimiento de las hipotecas (fijas, variables y multi-divisa). Pues bien, he mejorado dicha web mostrando ahora el varlor diario del euribor para varios periodos y varias fechas, y además se han incorporado nuevas secciones: Noticas Económicas, Calculadora, etc.
Si quereis visitarla, aquí teneis su enlace:

http://blogs.web.googlepages.com/datos.html

responder
Carlos Lopez 13 noviembre 2007 - 1:22 PM

resignao, me equivoco poco porque nunca me mojo ;)

responder
menorca 13 noviembre 2007 - 1:24 PM

Para información de muchos…….

Los inmigrantes son los que más hipotecas de alto riesgo han suscrito y mientras sigan manteniendo jornales cercanos a los 2.000 por cabeza (en esta isla yo conozco unos cuantos) aunque “legalmente” ganan apenas 1.000€…hay cola para rato. La mujer la limpieza de este centro público para el que trabajo se “embolsa” y “suda” cada mes 3.000 euros. De ellos apenas 1100 son los que cobra oficialmente. Y como ella? Un monton.

Lo dice alguien que trabaja atendiendo inmigrantes.
Un saludo

responder
resignao 13 noviembre 2007 - 1:46 PM

jejejeje, que morrooooo. Sobre todo cuando es evidente que de todos los que nos metemos por aquí tu seas de los que más saben si no el que más. Enga guianos un poco, venga, siiii, andaaaaa clopez

jejejeje

responder
JBS 13 noviembre 2007 - 1:46 PM

La cara mas conocida de los inmigrantes es la de las mujeres que hace tareas de hogar, las que cuidan abuelos y en el plano masculino los peones de la construcción y los que trabajan en el campo.
Las inmigrantes que trabajan en tareas del hogar van a ver como pierden clientela, ya que si no se llega a fin de mes, habrá que prescindir de ellas y hacer estas tareas como buenamente se pueda.
Las que cuidan abuelos van a seguir haciéndolo en su gran mayoría porque la familia es la familia, en cuanto a los de la construcción, ya se sabe, sin comentarios y los del campo van a seguir porque es mano de obra barata.
Tampoco es un panorama muy halagüeño para ellos.

responder
Alquilado 13 noviembre 2007 - 2:26 PM

Para #25 Raul

El precio lo debes comparar con otros pisos de la misma ciudad, no con los de otra ciudad, ya que te estás comprando un IN-mueble. De todas formas lo que es un buen precio ahora, puede ser caro en un año

#32, Carlos zgz

En Zaragoza si que están mas caros, pero también es donde mas están bajando. Los pisos de 90m2 del Actur que antes se vendían por 300.000euros ahora están por unos 230.000. Si quieres te digo hasta la inmobiliaria donde los ví, está en Avda Pablo Picasso.

Un saludo

responder
andaluz 13 noviembre 2007 - 2:37 PM

Buenas tardes….cuanto tiempo leyendo y hasta ahora no tenido la oportunidad de haceros la siguiente pregunta a los que tanto os importa si suban o bajen los pisos….jajajaj

¿QUE PENSAIS QUE PUEDE PASAR CON LOS TERRENOS,PARCELAS O SOLARES?

Anda a ver quien se atreve….

responder
iceman 13 noviembre 2007 - 2:44 PM

Hola a todos.

De nuevo buen comentario el de hoy Clópez. Ya me gustaría que muchos españoles de la clase baja tuvieran el poder adquisitivo para las próximas navidades de la señora ministra. Seguro que ella se gastará en regalos más del doble que para comidas. Y para el año que viene le suben el sueldo 3,5 por encima del IPC…

Para “13 Un Admirador”, a corto plazo el Euribor se mantendrá. Todo depende del año 2.008: si el periodo de vacas flacas y crisis hipotecaria subprime coge de lleno a Europa bajará el Euribor. Si se consigue controlar y roza simplemente a Europa comenzará a subir como estaba previsto en Septiempre de este año.

En especial para jdx, Cerberus y jerezano:

En España se plantearon en el 2.004 las prioridades de la política económica española en tres pilares, ya que .

1.- La estabilidad presupuestaria. ¿Se ha cumplido?.
2.- El aumento de productividad. ¿Se ha cumplido?.
3.- La transparencia y calidad del marco regulador. ¿Se ha cumplido?.

El señor Solbes sabía perfectamente que el Euribor iba a tocar techo en Septiembre al igual que sabía que no siempre iba a estar en unos niveles tan bajos el Euribor. También sabía que los fondos comunitarios, tanto estructurales como de cohesión se iban a ir reduciendo hasta agotarse. Los desfases presupuestarios son y han sido responsabilidad de su ministerio.

El petróleo ha subido para todos los países, no sólo para España.

Si bien es cierto que el Gobierno de España ha dejado de tener la opción de policy maker, y no puede devaluar la moneda pero es parte integradora e influyente de la C.E.E.. Por tanto, por todo ello que estemos de nuevo 1 punto por encima de la media Europea del 2.6 de inflación es como consecuencia de la política económica española. Por ello, CULPABLE: Gobierno de España.

“Linces por borregos”.

P.D.: Continuo esperando el anuncio estelar del señor Zapatero antes del 9 de Marzo de 2.008 de un SMI de 600€ como prometió para esta legislatura.

responder
pajaroto 13 noviembre 2007 - 2:53 PM

Hola a todos, os llevo siguiendo unas semanas y me parece muy interesante vuestras apreciaciones, se aprende mucho, tanto de unos como de otros.
Según mi modesta opinión lo peor esta por llegar, por mucho que se hable de que ha pasado, la especulación que hay en las materias primas esenciales está encareciendo todo, si sumamos el precio del petroleo, y el tema del euribor, suba mas o se quede así, nos espera un 2008 jodido.
Y ahora una consultita, me he trasladado de ciudad, con la venta, fastidiada del piso anterior y la compra de otro. Mi pregunta va relacionada con la cesión de derechos, he visto un piso que lo vende un particular mas barato que la promotora, el piso esta en construcción, alguien tiene una experiencia cercana de cuanto habria que tributar por esta cesión de derechos, algún conocido me habla del 7% de lo que se da en el pase, y un abogado de estos telefónicos me dice que la ley marca un 7% del valor de mercado del piso, pero que bueno que habría que negociarlo con hacienda. Si alguien sabe algo se lo agradeceria. Saludos.

responder
Paco ( Cavallet ) 13 noviembre 2007 - 3:47 PM

Hace días que no entro en la página, pero tengo entendido que para un mejor funcionamiento se ha cambiado el servidor.
Creo que aprovechando la ocasión también se le podía haber cambiado el nombre y pasar a denominarla algo así, como http://www.cenizos-pesimistas.com,puesto que se ajustaría un poco más a la realidad de “muchos de los comentarista de a diario”.
Creo que Van Gaal tendría que pasarse por aquí.

responder
Anónimo 13 noviembre 2007 - 3:47 PM

Tan solo un inciso si se me permite, en el tema “Hipoteca en el banco, tarjeta de crédito y préstamo en los billares” se hace mencion a que un interes nominal mensual del 1.85% sale a un 22.20% nominal anual.

!!!!!! Pero nominal !!!!

Si nos basamos en el TAE que es el que realmente aplican las entidades financieras este sube hasta un 24,60%

¿Este interes es legal?

responder
resignao 13 noviembre 2007 - 4:26 PM

Según tengo entendido, si que es legarl. Se considera usura el interés igual o superior del 25%. Que es la ostia, que sea tan alto, porque yo con la hipoteca voy a pagar lo mismo de intereses que de capital si lo amortizara por letras en el período fijado.

responder
canyago 13 noviembre 2007 - 4:51 PM

Hola a todos.

A la pregunta, comentario de hoy, creo que no hay nadie que dude, esta claro que lo peor está por llegar, aún a riesgo de que me llamen cenizo o pesimista. la bajadita del Euribor esta mas maquillada que la Sara Montiel, me explico, como bajó mucho durante el mes pasado, iniciaron un repunte del Euribor, pasó del 4,562 del dia 26, al 4,630 del dia 1 de este mes, con que fin?????? claramente interesa empezar la media del mes al 4,630 que iniciar el mes al 4,520 y así este mes poder anunciar el fin de la crisis, con la segunda bajada consecutiva del temido EURIBOR.
En todo el mes pasado la media solo bajó un pequeñisimo 0,078 y solo en cuatro dias repuntó 0,066, lo que quiero decir es que quieren por todos los medios generar confianza, anunciando una segunda bajada del Euribor, pero eso sí, pequeña para que al mes siguiente no haya que anunciar una subida y se joda la confianza, mas vale tres pequeñas bajadas, con los consiguientes titulares en prensa y televisión, que una gran bajada y luego una subida que lo estropearia todo.
En fin que aunque sea un poco pesimista, la proxima subida de los carburantes, mas la subida de todos los consumibles de primera necesidad, dan un resultado claro, subida de los tipos por el BCE.
Saludos a todos.

responder
currita 13 noviembre 2007 - 5:04 PM

Hola a todos, ya sé que esto del intervencionismo estatal está mal visto y que el mercado se autoregula, pero dado que el mercado no se está autorregulando en el tema de los productos básicos por la entrada en estos mercados de los grandes especuladores con el fin de distorsionar estos mercados, no tendría que hacer algo el estado para evitar la entrada de estos capitales en los mercados básicos? (pregunta, más bien pensamiento, al aire)

responder
JBS 13 noviembre 2007 - 5:05 PM

En los EEUU no parece que la cosa vaya mejor sino peor y la gasolina está por las nubes, a ver lo que nos dice Bernake en Diciembre, si baja los intereses 0,25 a ver si la economia está globalizada o europa es una cosa y los EEUU son otra.

responder
a verlas venir 13 noviembre 2007 - 5:07 PM

dos cositas:

Eso de la media de gasto en navidad…lo siento pero no trago. Será en la moraleja.

De verdad en un hogar medio se gastan más de 2000 euracos en comida y regalos? Como dirían los del corazón, no en mi entorno, y no veo a nadie sin comer ni sin regalos. En fin, cada uno sabrá.

Al hilo del tema financiero de hoy, me acuerdo de un refrán popular porugués que le oía mucho a mi abuela y que traducido viene diciendo: “si la mierda tuviera valor, los pobres naceríamos sin culo”

responder
currita 13 noviembre 2007 - 5:08 PM

me explicaré, es que me parece muy fuerte que los tipos de interes tengan que venir a regular la inflacion producida en los alimentos básicos, eramos pocos y parió la burra!!

responder
Noys 13 noviembre 2007 - 5:09 PM

28 Jdx,
Lo que comentas refleja la realidad. Ya que mencionas el IBI, a mí me ha subido un 30,55%, pero por lo visto esto no cuenta. La electricidad un 10%, pero tampoco cuenta para el IPC, porque si contaran de verdad, el IPC que nos dicen nos valdría sólo como chiste. Pero no pasa nada, lo único importante es que las grandes compañías sigan forrándose, y si hay que subirlo todo, se sube, menos los sueldos.

Y falta ver las subidas que se avecinan en enero de 2008, ya he recibido alguna carta avisándome de las subidas y es como para echarse las manos a la cabeza (ya veo que a ti servigas te llegará con una subida del 60%).

Y mientras, nos dicen que el IPC ha subido un 3,6%. En 2008 se inventarán otro IPC muy por debajo del real, y mientras los ciudadanos a apretarse el cinturón, porque el sueldo subirá en función del falso IPC.

Y como los ahorros rentan menos que hace 2 meses hay que moderar los gastos. Yo ya contaba con recibir en 2008 intereses del 6%.

Lo veo todo muy negro, muy negro.

responder
JOSE LUIS 13 noviembre 2007 - 5:14 PM

pARA PACO CAVALLET. PESIMISTAS CUANDO SE ESTA EN LA CIMA Y OPTIMISTAS CUANDO SE ESTA EN EL VALLE. Hay opiniones para todos los gustos y tanto podrán tener razon unas como otras, sino te gusta no entres. Que necesarias son las epocas de vacas flojas para enderezar un poco y poner los pies en el suelo a las personas que creen que siempre se vivirá en una subida sin freno y creen que tienen la verdad absoluta.

responder
Noys 13 noviembre 2007 - 5:18 PM

Para algunos la vida es rosa:
OHL mejora su beneficio un 45% por la buena marcha del negocio internacional
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1850826

Me pregunto si a sus empleados les habrán subido el sueldo en esa proporción……….

responder
Euribito 13 noviembre 2007 - 5:19 PM

La crisis está ya encima, los precios subiendo como la espuma, y sin embargo a pesar de que el euribor empieza a bajar, todavía no se notará en las economías, ya que a los que les está tocando la revisión ahora están notando todavía la subida sufrida en el último año. (El valor de Octubre del año pasado era del 3,799, es decir casi un punto menos que este año y se les mantendrá al euribor de Octubre (4,647 durante el próximo año, por mucho que esté bajando el euribor. Los primeros que empezarán a notar la bajada en sus cuotas serán los que les toque revisar semestralmente en diciembre, siempre y cuando el euribor de diciembre sea inferior a 4,505 (que aunque va por buen camino, parece una bajada bastante importante). Por el momento, mientras se pueda ir tirando y saneando las economías propias, la cosa va bien, quizá si aguantase todo un año, la gente empezará a notar un poco mas de liquidez y por tanto se podrán tomar las medidas adecuadas para mantener la inflación e incluso hacer frente a subidas de precios sin que provoque otro desajuste económico por otro lado. Creo que hemos entrado en un ciclo vicioso que está provocando estos desajustes, del que poco a poco iremos saliendo a lo largo del 2.008.
En cuanto al paro, claro que se tiene que notar una bajada importante en el sector de la construcción, ya no solo por las constructoras de pisos. Hasta el año pasado había muchas obras con fecha de finalización “Las Elecciones” y trabajando 24 horas, tal era la punta de trabajo que para buscar mano de obra, maquinaria de obra en alquiler e incluso suministros de obra, era casi misión imposible. Finalizadas esas obras el sector ha parado considerablemente hasta que se comiencen a ejecutar las nuevas obras que los políticos han prometido y prometerán. Supongo que para finales del próximo año, ya empezarán a desarrollarse alguna obra con el fin de terminar antes de pueda llegar otro y ponerse las medallitas de las obras que se comienzan en el periodo político correspondiente. En este país todo se realiza por periodos de cuatro años (Obras, proyectos sociales, y un largo etc, etc) que provocan estas fluctuaciones en el paro.

responder
Jacobo 13 noviembre 2007 - 5:22 PM

Para raúl #25: el piso es barato según está hoy el precio de oferta. Lo que nadie conoce el el precio de venta, porque siempre se ofrece a un precio se acuerda otro y se escritura mucho más bajo. El precio de venta lo conoce sólo el comprador y vendedor.
Estoy apuntado del portal de idealista desde hace tres meses el precio promedio del metro cuadrado en ciudad de Madrid, y un par de barrios en concreto, y están bajando a razón de un 1% al mes (serían 12% al año de mantenerse la tendencia). Es el precio de oferta no el de venta. Del precio de venta se que hace un par de años se negociaba unos 6.000 en pisos de unos 200.000, hoy unos 20.000 o 30.000 empieza a ser normal, y aun asi no vende casi nadie.
No tengo estos datos de valencia, pero mi consejo es que si puedes seguir negociando hazlo, la vivienda, como todo, vale lo que más den por ella.

responder
Noys 13 noviembre 2007 - 5:23 PM

Pero por muy mal que esté todo, siempre se puede poner muchísimo peor:
La Caixa propone jubilación a los 70 años y copago en Sanidad
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1850765

responder
manonegra 13 noviembre 2007 - 5:33 PM

Hola a tod@as!

Hoy tengo una pregunta, a ver si alguien puede contestar.

Hace tiempo (desde setiembre de 2206) que se oye decir al gobierno que va a reformar la Ley Hipotecaria “…la reforma de la Ley Hipotecaria reducirá del 1% al 0,5% la comisión máxima por cancelación anticipada de una hipoteca de interés variable. Además, la nueva norma contempla una rebaja de los costes notariales y registrales…”

Alguien sabe si se ha llevado a cabo??? (a mi no me consta)

Gracias!!!

SALUD 2

responder
Paco ( Cavallet ) 13 noviembre 2007 - 5:49 PM

Eso de ” si no te gusta no entres ” me suena algo así como a ¿ por qué no te callas ?
Espero que no esteis emparentados.

responder
Dr.Divago 13 noviembre 2007 - 6:08 PM

Buenas tardes.

Hace días que no escribo nada porque ando más perdido que la diez-once y es que con la dichosa globalización resulta complicado hacer un pronóstico acerca de la evolución de la economía mundial-estadounidense-zonaeuro- y por supuesto de nuestra bonita España aunque a la pregunta de si lo peor ya ha pasado yo respondería que depende para quién porque me da la impresión que para el trabajador asalariado español-hipotecado-consumidor la cosa está jodida lo mires por donde lo mires y es que son muchos los peligros que nos acechan como petróleo-inflacción-euribor-falta de competitividad frente a países de mercados emergentes que pueden hacer que continúe el crecimiento económico mundial a pesar incluso de que EEUU entre en recesión y contribuyendo a que la espiral petróleo-inflacción-euribor-falta de competitividad sea más acentuada.

La solución no la tengo pero hay palabras en desuso como ahorro, consumo responsable, racionalización de los recursos disponibles por parte de las AAPP aumentado la eficiencia de los servicios prestados sin necesidad de freir a impuestos a los ciudadanos y pymes, aumento de las obras públicas para salir del bache provocado por el fin del boom inmobiliario, y sobre todo inversión en I+D+i a ver si puede ser que de una vez por todas desaparezcan los becarios del Csic y tengamos investigadores que no tengan que estar pensando en si serán capaces de pagar el alquiler.

responder
resignao 13 noviembre 2007 - 6:16 PM

Bueno señores, parece que se sacan conclusiones:

1ºsubida de precios de primera necesidad ahora +
2º subida de precios de primera necesidad en enero +
3º subida de precios contínua en petróleo
4º subida de precios navideños
conllevan subida de inflación

5º posible subida de tipos en diciembre para prevenir (poner la tirita antes de la herida). Subida de tipos–>subida de euribor–> subida de letra–>disminuye poder ahorro hogares.

6º Subida de paro por disminución de demanda de vivienda.

7º Además, muy interesante lo del control del euribor por parte de grandes bancos para generar confianza y mantener precio de vivienda y no llegar a crisis hipotecaria (clave en economia), una observación muy buena Canyago, al fin y al cabo son ellos los que estipulan el precio interbancario del dinero.

lo peor está por llegar, pero creo que no será catastrófico (gran crack o crisis u otros adjetivos catastrofistas). Lo absorberemos con más o menos trabajo y en último trimestre de 2008 creo que se volverá a equilibrio, si no llega alguna otra tragedia mercantil (vease bancarrota de algún gran banco americano, que no es descartable).

responder
resignao 13 noviembre 2007 - 6:19 PM

Ole ya por el Dr. Divago, apoyo eso de la inversión en I+D+i para lo de los becaritos del CSIC. Yo soy uno de ellos y estoy temblando con la hipoteca y mi mileurista sueldo. Y se me acaba el contrato en Abril (glup, glup).Y me dicen catastrofista??? jejeje

responder
MACGREGOR 13 noviembre 2007 - 6:25 PM

#62, manonegra

En teoría se aprovó en el congreso el mes pasado y se ratifica en el senado a mediados de este mes (o al reves lo de congreso y senado).

De manera que se aplicará en la fecha que pongan al publicar el próximo BOE. Como muy pronto para diciembre.

responder
manonegra 13 noviembre 2007 - 7:32 PM

Gracias MacGregor!

Si, primero el congreso aprueba, y luego pasa por el senado, donde le ponen algunos “parches” a las leyes.

En fin, pensaba que sólo sería otra de tantas promesas…

Salud 2

responder
iceman 13 noviembre 2007 - 7:34 PM

Hola a todos.

Una duda que tengo: ¿es verdad que con la elecciones de Marzo 2.008 se disuelven las cortes generales y el senado en Enero 2.008 y no se puede aprobar nuevas medidas económicas en Enero-Febrero 2.008?. Agradecería que algún forero lo contestase.

“Linces por borregos”.

responder
manonegra 13 noviembre 2007 - 7:39 PM

Ah, porcierto.

Dr.Divago,

Yo también creo que tu última divagación es muy acertada.

Ahora toca eso: AHORRO, UTILIZAR LOS RECURSOS RESPONSABLEMENTE, QUE LOS QUE ADMINISTRAN LO COMÚN SE PONGAN LAS PILAS Y PASAR DE LOS REYES (MAGOS) JEJEJEJEJE

SALUD2

responder
tremendista 13 noviembre 2007 - 10:17 PM

¿lo peor ha pasado?
CRECIMIENTO EN ESPAÑA 2007=3,8
PREVISION CRECIMIENTO 2008 = 3% MAS SOBRE EL 2007

¿ME PUEDE ALGUIEN EXPLICAR DONDE ESTA LA CRISIS?

AQUI NOSOTROS CALENTANDONOS LA CABEZA CON TONTERIAS MIENTRAS MEDIO MUNDO SE MUERE DE HAMBRE, ALGUNOS JUGANDOSE LA VIDA 3 DIAS METIDOS EN UNA PATERA

espero que nadie se ofenda, hoy no estoy para discusiones

responder
Noys 13 noviembre 2007 - 10:46 PM

71 Tremendista,

No sé a qué llamarás tú calentarse la cabeza con tonterías….. pero ver que nuestro poder adquisitivo está cada vez más mermado no me parece ninguna bobada, es algo muy serio.

Mirar atrás y ver que otras personas están en una situación mucho peor que la mía no me supone ningún alivio. No me alarmo por el hecho de que la previsión de crecimiento económico español sea de un 3%. Lo que sí me alarma muchísimo son los precios que pagamos que no van nada acorde con los raquíticos ingresos/sueldos actuales.

Por cierto, antes me equivoqué con la subida del IBI, lo había comparado con 2005, del año pasado a este me ha subido “sólo” un 14,00%.
Este tipo de subidas en productos básicos, servicios necesarios e incluso en impuestos (de los que no te puedes escapar), no te parece suficiente problema? A mí sí, aunque pueda seguir afrontando los pagos tengo la sensación de que entre unos y otros me están robando.

responder
Jose 13 noviembre 2007 - 11:36 PM

Lo peor no ha pasado, por lo menos para el españolito medio. La gasolina tiene que subir mas. El euribor aunque se haya estancado, sigue haciendo pupa porque la revisión es anual y hasta que no pase un año desde que empieza a caer, a nadie se le reduce la mensualidad. Y el paro seguirá subiendo.

Volviendo al tema no se si de ayer o antesdeayer. Hoy me han enviado la tabla de productos y precios de Open bank.
En Openbank tarjeta visa pago aplazado T.A.E. 20,27%

Por otra parte, hoy he entrado en un cajero BBVA y de sacar 40 euros me querían cobrar 2 euros de comisión.

Ladrones…

responder
Anónimo 14 noviembre 2007 - 12:29 AM

lo peor no ha llegado todabia ¿o si ? acabo de ver el anuncio navideño de Telefonica , joder que listo hasta en eso se han adelantado a el corte ingles

responder

Deja un comentario