Topicazo: España es diferente.

por Carlos Lopez

Forma parte de los tópicos el “Spain is diferent” podría serlo hace años, cuando por todo el mundo triunfaban Robert Reford y Paul Newma aquí lo hacían Pajares y Esteo, pero ¿seguimos siendo diferentes? sin duda, nuestros banqueros de jóvenes preferían ver el cine de los dos primeros actores, siendo su peli favorita “El Golpe” y casi escucho su banda sonora cuando oigo a Botín decir “España es el país “mejor preparado” para afrontar la crisis financiera

El máximo responsable del Banco Santander señaló que “los sistemas financieros son fundamentales para un país, hasta los chinos lo reconocen” y subrayó que “el sistema financiero español no está afectado, en absoluto, y miren las cotizaciones de las bolsas mundiales y la española, con los bancos, y por todo ello, estoy optimista”.

No se hable más, si los chinos lo reconocen se trata de una verdad absoluta. No seré yo quienes les contradiga. Aunque razón puede que no le falte a nuestro querido Emilio ya que si miramos las cuentas de resultados de los bancos (especialmente del suyo) vemos que están de lo más saneadas. Basta con ver el termómetro económico que es la bolsa y comprobar como el Ibex supera los 15.900 puntos por primera vez en su historia. Esto es más que en la burbuja tecnológica del 2000

Volviendo a vuestro tema favorito, que es la vivienda tenemos noticias a ambos lados del charco, por aquí tenemos a las grandes inmobiliarias que cotizan ya con descuentos superiores al 50% sobre el valor de sus activos (NAV) y por el otro tenemos a Bill Gross (El gestor número uno de renta fija en Estados Unidos) el cual dice que “La Fed no se puede dar el lujo de permitir que los precios de la vivienda caigan dramáticamente“. Veo en esta frase que ha aprendido mucho de Bernake o Trichet al utilizar palabras como “dramáticamente” ¿Cuánto es dramáticamente?. Para muchos un 5% es un drama.

Así que la pregunta de hoy es bien sencilla, en asuntos económicos ¿Spain is diferente?

62 comentarios

Hipotecada 6 noviembre 2007 - 10:01 AM

Buenos dias a tod@s,

Spain está jodida… Hoy cuando iba a coger el bus, como todos los días, he visto un anuncio de una constructora, en la misma parada.
“Comisión de apertura 0%, euribor + 0% hasta 10 años”
Algo así como, compra con nosotros tu vivienda y nosotros pagamos al banco el diferencial durante los próximos 10 años. Pero tenía su letra pequeña y todo. Hipotecas hasta 200.000€ y viviendas que no superen el 80% del valor de tasación.
Otro ejemplo mas de que Spain is diferent

Saludos :)

responder
Atila, rey de los anos 6 noviembre 2007 - 10:04 AM

Es de pura lógica: 1300 millones de chinos no pueden estar equivocados.
Por otra parte, me gustaría saber qué hay de real en esas cifras de beneficios tan escandalosas, y qué hay de inventado. Al fín y al cabo, todos tienen que publicar grandes cifras de beneficios para atraer a los inversores y accionistas.
Esto me recuerda a una viñeta de El Jueves: viene un rico con su sombrero y su puro, coge un globo, lo infla y se lo ofrece a un primo. El primo dice: “oiga, de verdad que esto da beneficios?”, a lo que el rico dice: “claro hombre! a esto le das tres sopladas más y ya lo has amortizado!”. No hace falta decir que la burbujale explotó al primo en la cara.

Veo dolor, mucho dolor…

responder
JBS 6 noviembre 2007 - 10:04 AM

Lo que está claro és que el euribor bajará hasta un 3,5 aproximadamente en el 2008.
Los factores que determinaran esta bajada son la desaceleración económica que en el 2008 será brutal, el poco consumo que generarà la misma, el paro.
Alrededor de la construcción aparte de la mano de obra directa y las matérias primeras (cemento,ratjolas, hierro etc..), hay una indústria que en el 2008 se encontrará sin trabajo (carpinteria de madera, metálica, materiales de WC, mobiliario, luces, electricistas etc..), ahora a finales del 2007 ya están con el agua al cuello.
La verdad es que la inflacción puede importar pero delante una recesión económica lo primero es que no pare la rueda consumista, lo demás son segundos términos.

responder
Estudiante 6 noviembre 2007 - 10:04 AM

España No es diferente
cuando entramos en la UE todos los empresarios pensabamos que como en España éramos tontos que las empresas españolas cerrarían por ser menos competitivas… ahí tenemos a los grandes bancos, Telefónica, Repsol… que no sólo no pierden mercado en España sino que ganan en el resto de Europa y latino américa
En España nos gusta ir de víctimas, pero hay gente muy bien preparada y el robo “al estilo Lazarillo” no es exclusivo de España, sólo que aquí nos gusta presumir
un saludo,
Estudiante
PD: hoy la página va perfectamente, buen trabajo Clopez

responder
scar 6 noviembre 2007 - 10:06 AM

Buenos días a todos,

Lo 1º felicitarte porque el servidor parece que funciona bien.

Lo 2º confirmar que España es diferente, la ventaja de hacerlo todo después que los demás es que si los demás se caen (E.E.U.U.) a nosotros nos da algo de tiempo, para solucionar el problema, o por lo menos para enmascararlo.

Saludos.

Scar

responder
Anonimo 6 noviembre 2007 - 10:21 AM

Esto huele a chamusquina… que continuamente nos digan lo bien que estamos por parte de la politica y oligarquia… En pleno boom de la contrucción no se realizaban este tipo de declaraciones…

responder
Asmodeo 6 noviembre 2007 - 10:28 AM

#2, JBS
Pues con exista una desaceleración económica a nivel europeo y aumente la inflacción de forma alarmante como se prevé visto la especulación barrilisca petrolífera, a lo mejor tienes un euribor al 8% y además no tendrás pan que llevarte a la boca

Y España isn’t different, es igual de estúpida que el resto , e igual de librepensamiento económico autarquico, es decir, nulo, mejor bajo mínimos, siempre hay nolibrepensadores coherentes y razonables.

responder
dumper 6 noviembre 2007 - 10:36 AM

Bueno, como ya dije en mi comentario de hace unos días, vamos a ver como se comporta la parte del euribor que determinan los bancos después de los resultados de CITYGROUP. La economía no es una ciencia exacta, y se trata de un banco americano, pero si siembra la desconfianza entre los bancos, puede subir el euribor.

A riego de equivocarme, debería subir algo el euribor estos días, pero como ya os comenté, los patrones del movimiento de este índice son inescrutables, y son teorías macro que no tienen porque cumplirse.

Saludos.

PD: Felicidades por el cambio de servidor, esto va como una bala.

responder
Nino 6 noviembre 2007 - 10:46 AM

Buenos días a todos:
Una cosa es que España no sea diferente, con la globalización y la política común europea casi todo el mundo por aquí es igual, a excepción como siempre de los recién llegados, y otra que España, gracias como bien dice Botín, no esté en una posición sólida para afrontar una hipotética crisis.

Tendemos siempre en el foro, y en los medios en general, a dramatizar y ser apocalípticos con todo el entramado financiero y su actualidad. He oído muchas veces por aquí comentarios de gente que deseaba que saliesen ya las cuentas anuales de los bancos españoles, y se frotaban las manos (aún no sé bien el porqué) cuando decían que una vez saliesen, esto se iría al… sin remedio.

Pues bien, ahora salen las cuentas, BBVA y Santander a la cabeza, demostrando que han trabajado bien, que la crisis subprime les ha afectado de refilón y que gozan de buena salud, y dice encima la gente que no se lo cree???

La verdad, no lo entiendo, ¿preferirían que los bancos españoles dieran pérdidas para poder decir: ya lo sabía yo?

responder
Cerberus 6 noviembre 2007 - 10:48 AM

#7, dumper

Dificilmente puede afectar esa desconfianza a los bancos que ya han publicado sus cuentas y son o buenas o al menos mejor de lo esperado para la que se venia encima. Aun quedará algun muerto, pero es mucha la gente que ha abierto su armario para demostrar que en el suyo no están… Todavia me rio de los rumores que surgieron desde UK acusando a distintos bancos/cajas de falta de solvencia y de estar afectados… donde están. Lo que mas hay en tiempos revueltos es agoreros, ya que si de cien profecias aciertan una, se consideran unos visionarios. Lamentable. España es diferente y Malta y Francia y Alemania, vaya todos lo somos no? Cada cual con sus circunstancias. En cuanto al Euribor, no va a bajar mas hasta dentro de un tiempo, se va a mantener entre el 4,55 y el 4,65 durante las proximas 4 semanas, pero la tendencia a medio plazo es estar entre el 4,3 y el 4,5. Para finales de 2008, aunque lejos e impredecible con fiabilidad, si los temores se cumplen, podriamos ver un euribor en torno al 4%, ya que la presion inflacionista esta teniendo lugar ahora y se contendria con las subidas ya efectuadas. Hay que ver como se comporta en el 1T08
Saludos.

responder
condonacion_jeje 6 noviembre 2007 - 10:53 AM

EURIBOR BAJA YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!NI 4 SEMANAS NI FINALES DE 2008…YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!jejejejej

responder
Terraqueo con perdon 6 noviembre 2007 - 10:54 AM

El indice de referencia se llama euribor pues hace referencia con el nombre a su ambito europeo. Con lo cual deberiamos tener en cuenta la economia europoea no solo la española. El BCE la e no es españa es europa. Reitero dependera de la economia europea y la europea de la mundial. El dinero en EEUU esta despues de baja al 4.5; 0.5 mas alto que en europa entonces si hay temor a la inflación petroleo etc .. Hay recorrido de subida; esto no depende solo de spain que nos diferente sino “spain is pain”

responder
contestacion 6 noviembre 2007 - 11:57 AM

Una pregunta a los gurus del foro:

¿como creéis que va a afectar el hecho de que la inflación, en apenas 2 meses de “relajación” de la política monetaria, haya pasado del 1,6 al 2,6% en la evolución futura de los tipos del BCE?

responder
Carlos Lopez 6 noviembre 2007 - 1:49 PM

Como habres comprobado sigo toqueteando el server, que mira que da guerra.
Al final me he rendido y está un administrador de sistemas con él, espero que lo deje niquelado!

responder
TeX 6 noviembre 2007 - 1:52 PM

Pues nada, esperamos que vaya bien ‘la obra’ :-)

responder
Jean-Luc Jeanmart 6 noviembre 2007 - 1:59 PM

Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Creo que el Euribor se fijará entorno a los 3.75% antes del verano 2008.
Si no, vamos mal, o incluso peor.
Eso sería recuperación de un sector en crisis donde un montón de gente puede encontrase en paro
Entonces no podrían gastar y eso influiría sobre la economía española, si la gente no gana dinero, no gasta.
Si no gasta, los comercios no ganan, y estamos ora vez en una crisis importante.
No es que no haya dinero pero con las noticias dadas por la TV y los periódicos la gente esta asustadísima.
No saca un duro, mejor dicho un euro de su bolsillo. Pero dinero, en España, hay, y muchísimo.
Brichet tiene la economía Española y la de muchos países en sus manos pero a el que mas le da si gana 12 o 15.000 € al mes.
¡Que baje ese Euribor!

responder
javier7md 6 noviembre 2007 - 2:02 PM

hola a todos,yo soy empresario y la crisis ya se esta viendo,hay menos trabajo que hace 6 meses.gracias por tu trabajo,clopez

responder
betonick 6 noviembre 2007 - 2:17 PM

Hola todos !!! y en especial a CLopez….abro a diario este foro y aprendo de vosotros todo lo que puedo.

Enhorabuena por haber recuperado plenamente tu salud y por migrar la página (Yo también voy a tener que migrar de Bankinter a ING)….pero….y digo yo: ¿¿¿Tu administrador de sistemas este tan bueno…..no podría hacer algo con mi Euribor que me toca revisión en Enero ???? Jeejejejeje.

Esta página se ha convertido en indispensable para mi: GRACIAS

responder
Silas 6 noviembre 2007 - 3:14 PM

Soy nuevo en euribor.com.es, pero Clopez tu trabajo vale un par de puntos de euribor (jeje).
Oye, podrías publicar ya el euribor final para octubre 2007? Es lo que me falta para completar mi flagelación euribística…
Gracias

responder
Alquilado 6 noviembre 2007 - 3:25 PM

Algunas noticias interesante del día:

“La banca frena el crédito a promotores inmobiliarios”

http://www.elpais.com/articulo/economia/banca/frena/credito/promotores/inmobiliarios/elpepueco/20071106elpepieco_4/Tes

“Las inmobiliarias ofrecen regalos y descuentos ante el parón de ventas”

Habitat, por su parte, llevará descuentos de hasta el 12% del precio

http://www.elpais.com/articulo/economia/inmobiliarias/ofrecen/regalos/descuentos/paron/ventas/elpepueco/20071106elpepieco_6/Tes

Ya sabemos el motivo del nerviosismo de FM, alias “vertiginoso”.

Por otra parte me creo lo de la fortaleza del sistema bancario español ya que saben robar como nadie:

“Sacar dinero del cajero es cada vez más caro: la comisión media se dispara un 68,3%”

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/307555/01/70/Sacar-dinero-del-cajero-es-cada-vez-mas-caro-la-comision-media-se-dispara-un-683.html

Yo me he cambiado de banco solo por el tema de las transferencias, mi antigua caja me cobraba 2,5 euros por cada transferencia. Así que adios caja, ellos se lo pierden.

Un saludo

responder
Alquilado 6 noviembre 2007 - 3:33 PM

Esta también es buena…

“Las empresas insolventes en el sector de la construcción auentan un 80% en 2007”

“si cambia ahora el ciclo económico y, como se prevé, se entra en una etapa de desaceleración económica, lo más probable es que aumente el número de concursos”, un aumento que se dejará notar en los juzgados mercantiles, que podrían verse “saturados” ante el aluvión de concursos.

http://www.abc.es/20071106/economia-empresas/insolventes-sector-construccion_200711061420.html

responder
resignao 6 noviembre 2007 - 4:16 PM

Señores, yo tengo una dudilla.Sigo con lo mismo, por mucho que el euribor baje, no le veo guisas de que los sueldos suban y los precios no dejan de subir.Además, al Trichet no le veo yo con ganas de bajar los tipos, se caga en cuanto ve que repuntan los datos de inflación y con esto de subir los precios de, ajam, cereales, leche, huevos, pollo, CONSERVAS (lo oí anoche) y se prevee que de hortalizas y fruta; creo que va a dar un chispazo enorme a la moral de Trichet.A la especulación urbanística le queda un repunte medio en cuanto baje un poco el euribor, pero se acabó ya.
1º ¿en qué se va a fundamentar la economía?
2º SPAIN OF COURSE IS DIFFERENT. Nuestros bancos ganan más y con menos riesgo (no hay subprime)=roban mejor.
3º Y si sacáramos todos los ahorros ahora mismo de los bancos y cajas, ¿dónde iría a parar la economía española? ¿Cuánto valdría entonces mi piso?

En fin, menos mal que nos autoengañamos en las estadísticas de la bolsa. Pero a esto le queda poco, verás tu este enero cuando den el dato del paro y la cuesta y el consumismo de las rebajas. Que bien se lo va a pasar Trichet.

responder
Carlos Lopez 6 noviembre 2007 - 4:16 PM

Otra más:
La banca española tiene 1.000 millones en hipotecas basura
http://www.publico.es/dinero/013879/subprime/basura/crisis/banca/espana

Las entidades financieras españolas han negado, una por una, en las últimas semanas que tengan implicación alguna con las hipotecas basura de Estados Unidos. El propio Emilio Botín, según Efe, dijo ayer que el sistema financiero español “no está afectado en absoluto”.
Parece que algo sí. El Banco de España ha reconocido que en junio tenían 1.000 millones invertidos en esos activos, el 0,03% de su patrimonio.Al supervisor del mercado financiero español, esta cuantía le parece “completamente marginal” y “prácticamente nula”, porque -a su juicio- apenas puede afectar a la rentabilidad y solvencia del sector, al que ve, además, bien preparado para superar la crisis.

responder
autonomo 6 noviembre 2007 - 4:21 PM

Hola
Claro que españa es diferente, siempre lo ha sido. La crisis ya está aqui, pero tardan en notarse, es un proceso lento dia a dia. Pero nunca se dirá por la TV y mucho menos cerca de unas elecciones. No se puede mirar la fortaleza economica de un pais por las cuentas de resultados de sus bancos sino por el bolsillo de sus ciudadanos. Hemos crecido mucho durante años pero todo era artificial, no ha servido para nada. Muchas ayudas europeas que han terminado en el bolsillo de alguno en vez de invertir, mucho paleto negociando con pisos y hablando de millones como si fueran rosquillas.
Yo como autonomo del sector de la construccion lol veo todos los dias, me llama gente buscando trabajo y no llama nadie pidiendo presupuesto, este mes he tenido que despedir a dos trabajadores y me he quedado con uno solo para ir tirando y se presentan unas navidades un poco jodidas, en enero me daré de baja de autonomo para pillar la nueva ayuda de desempleo del gobierno.JEJE
Resumiendo, cuando todos estemos bien jodidos, en paro, sin consumir , sin nada: LOS BANCOS SEGUIRAn ganando dinero tal y como han hecho siempre!

Un saludo a todos, clopez me encanta tu pagina y te felicito de la mejor manera posible: visitando un anunciante :)

responder
JUAN 6 noviembre 2007 - 4:22 PM

IBEX 35 : A POR 16.00 PUNTOS .

responder
hector 6 noviembre 2007 - 4:34 PM

vuelvo a repetir:

el problema NO es el euribor, sino el precio a los que ponemos nuestras viviendas.

responder
Juan Antonio 6 noviembre 2007 - 4:34 PM

#23, clopez
El índice de morosidad de las hipotecas basura en EEUU es de un 10% aproximadamente ( en España la morosidad de las hipotecas está en el 0.5%) lo que daría una pérdida de unos 100 millones frente a los 15.529 millones que la banca ganó en el primer semestre según tu articulo me inclino a pensar que el juicio emitido por el Banco de España “Al supervisor del mercado financiero español, esta cuantía le parece “completamente marginal” y “prácticamente nula”, porque -a su juicio- apenas puede afectar a la rentabilidad y solvencia del sector, al que ve, además, bien preparado para superar la crisis.”
es correcto.
un saludo y sigue así, qu la información es buena.

responder
Juan Antonio 6 noviembre 2007 - 4:44 PM

Por cierto me dejaba que en el ariculo comentado pone lo siguiente “El 0,03% del patrimonio de la banca española está comprometido en ‘subprime’. Lo que parece inapreciable alcanza el 6,4% de los beneficios del primer semestre”, Este articulista da por supuesto que el indice de morosidad de las subprime es de 100%, lo que no es cierto. Lo que da a pensar una de dos o el articulista es un ignorante, que no lo es, o hace el articulo de mala fe, porque una verdad a medias es como una mentira completa.

responder
kokito 6 noviembre 2007 - 5:27 PM

Buenas tardes, Para
# 22 Resignao totalmente de acuerdo contigo, en cuanto den los datos del paro en Enero que estaran maquillados por las elecciones de Marzo, digan como a bajado el consumo en Navidades, y un IPC que no se va a poder disimular ni detrás de un elefante, vamos a alucinar.

# Para Nino, me parece que algunos nos da igual si los bancos tienen pérdidas, nosotros tenemos pérdidas cada día en nuestra economía familiar y nadie llora por nosostros. Evidentemente que los bancos tienen beneficios, y muchos, pero porque nos estafan democraticamente y con leyes hechas a su mediada, las leyes deben estar hechas a la medida de los ciudadanos, los bancos no te explican todo lo que deberían cuando firmas una hipoteca, y nosotros algunos borregos no nos informamos, (menos mal de este foro). Y algo más importante los beneficos de los bancos de donde salen,? entre otros de la hipotecas, pero más lucrativamente de la inversión en armamento.
Visitad esta web http://www.bbvsensearmes.org
Como no van a tener beneficios los bancos!!!!! Las Subprime irán saliendo pococ a pocco, nos dosifican el veneno para no matarnos de golpe.
# 27 Juan Antonio en EEUU 10% de morosidad en hipotecas a tipo fijo 16% de morosidad para el índice variable.
Hasta luego

responder
Jacobo 6 noviembre 2007 - 5:34 PM

España no es sólo la banca. La banca está bien siempre, cuando le va mal se llevan los capitales a otra parte, o sino ya ganó mucho mas de lo que puede perder.
El resto de España está muy mal, todos lo sabemos.

responder
nuasala77 6 noviembre 2007 - 5:45 PM

Estamos hablando de la buena posición de los bancos españoles ante la crisis de la subprime según el Banco de España. Estoy de acuerdo con el Banco de España. Vale, pero ¿qué pasa con hipotecas de baja calidad que se han concedido en España, cosa de la que creo recordar que alertó el Banco de España, y que están ahogando a los españoles día a día vía euribor e inflación?

Si Alemania tiene inflación y buen crecimiento económico, ¿quién va a impedir que el Banco Central Europeo aumente los tipos de interés? Cuando suban los tipos de interés ¿cuántas personas no van a poder pagar su hipoteca en España y se va a desatar una crisis “subprime española”? ¿Qué tan expuestos están esos mastodónticos bancos generadores de millones de beneficios al mercado hipotecario español? No lo quiero ni pensar, por mucha cédula hipotecaria que hayan endosado por ahí.

Creo que mucha gente ha pensado que la crisis subprime americana era una bomba para la economía española, cuando aún tenemos la burbuja inflada en “casa”. La burubuja inmobiliaria española no ha explotado pero tampoco se ha desinflado. ¿Cuál sera su próximo movimiento? No me atrevo a aventurarlo.

responder
tremendista 6 noviembre 2007 - 5:58 PM

Veo que hay pánico a la subida de la inflación, y muchos pronostican un futuro MUY NEGRO para la economía española, hay algunos incluso que parecen estar deseando que la economía española se vaya al garete, y cuando no es una cosa es otra, pero siempre estamos al borde del precipicio.

Dejad de asustar que lo de la inflacción es ya muy viejo.

Doy por cierto que en la historia reciente de la economía Española (como toda economía emergente que se precie) siempre la inflacción alta ha sido protagonista.

El dato de inflacción actual no es mucho peor que el años pasados y podríamos decir que está dentro de la media del actual ciclo económico.

España es un país plenamente integrado en la unión Europea, las fronteras pasaron a la historia y una inmensa masa de europeos nos visitan, algunos periódicamente y otros estacionalmente, habiendo constituido su segunda residencia en
España, quiero decir que España es Europa y Europa es España. Alemanes, franceses, ingleses, nórdicos, etc, “ALUCINAN”, con los precios de España, compran a mansalva y se ponen “morados” por cuatro euros (Sus salarios y pensiones duplican y triplican los Españoles)

Con esto quiero decir que tendremos que aceptar algún día como normal la subida constante de los precios, por encima de la media europea, hasta que las diferencias sean menores.

¡Lo que si debe preocuparnos es que los salarios españoles sean tan ridículos, eso si que es una desgracia, ¡PORQUE DINERO HABERLO, HAILO!

Y a Botin & company no se les cae la cara de vergüenza dando resultados de beneficios de 2 dígitos, beneficios empresariales ganados a costa de sus mileuristas empleados

Si está clarísimo “spain is diferent”, ancha es castilla y ancha la espalda de los castellanos

Saludos a todos

responder
manonegra 6 noviembre 2007 - 6:15 PM

Holaaa!

Hoy se ha inagurado Meeting Point en Barcelona, Es un encuentro de inmobiliarias…y he visto en un publireportage periodístico (con sorpresa) que de crisis nada, venga promociones!!! eso si, muchas en el estrangero (para que querré yo mi vivienda habitual en Rep. Dominicana?)
Pero al final he encontrado algo que olia a cadáver: Una promotora (creo que era Sastre) descontaba el valor del IVA (casi ná) a quien les comprara el pisito durante la feria…
Ahi os dejo el dato!
Reflexión
Salud2

responder
manonegra 6 noviembre 2007 - 6:33 PM

Ah, Nino

Yo nunca me alegro de las desgracias ajenas, pero lo de los bancos en este pais, es de absoluta verguenza, pero tu has visto lo que declaran que han ganado (robado legalmente)???

Tu no te preocupes que los “tiburones” como Botin, no pasaran estrecheces, jajajja se pueden hundir todas las constructoras, promotoras, etc, etc… Tiburón Botin seguirá vivito y coleando.

Y si eso sucediera, no les dedicaria ninguna lagrimita.

Salud2

responder
Carsola 6 noviembre 2007 - 6:38 PM

¡Qué bonita es mi España! ¿Quien dice que mi bonita España no es diferente? España no solo es diferente del resto del mundo, aquí tiene cabida hasta los piojos de importación, si se retira un cónsul no pasa nada, el resto de nativos del cónsul se quedan, alquilan una cochera y montan una mezquita y que nadie se atreva a abrir la boca que saltan trescientas ONG tachándote de racista y encima que hay que respetar las costumbres ajenas……me pregunto ¿porque no hacemos como los Italianos en plan de sacar del país toda la carroña de dos patas?, joder se va el cónsul pues automáticamente todos pero todos detrás de el…¡ea ya me he desahogado!…, ahora al tema en cuestión en economía somos la leche de diferentes, todo el mundo nos mira con envidia, con nuestros cochazos, con nuestros palacios de 300Mil€, con nuestras juergas de Restaurantes y Bares, etc. pero claro como no pueden ver los saldos que tenemos el día 15 del mes en el Banco, pues nos siguen envidiando e invadiendo, creyendo lo mismo que antaño creíamos de Suiza, Alemania y Francia y si encima el Banco CitiBank anda como anda, cuando hace unos días apuntaban de meter los ahorros ahí, algún que otro de aquí, el segundo semestre del 2008 por enésima vez digo, ¡que Dios nos coja confesados o con las cuentas saneadas!

responder
iceman 6 noviembre 2007 - 6:49 PM

Hola a todos.

Yes, not the same: living in UE (no Spain) is different from living in Spain.

Atención alquilados: aunque actualmente la tendencia es al alza, en el 2008 si puede producirse un porcentaje negativo.

Fecha Valor – m2 – Variación
2007/12 [ Pronóstico ] 2.917 € 1,51%
2007/06 2.874 € 4,02%
2006/12 2.763 € 3,29%
2006/06 2.675 € 6,32%
2005/12 2.516 € 5,27%
2005/06 2.390 € 4,55%
2004/12 2.286 € 11,46%
2004/06 2.051 € 6,21%
2003/12 1.931 € 7,16%
2003/06 1.802 € 8,10%
2002/12 1.667 € 6,79%
2002/06 1.561 € 7,43%
2001/12 1.453 € 3,56%
2001/06 1.403 € 5,09%
2000/12 1.335 € 5,62%
2000/06 1.264 € 6,49%
1999/12 1.187 € 3,58%
1999/06 1.146 € 5,23%
1998/12 1.089 € 2,93%
1998/06 1.058 € 2,12%
1997/12 1.036 € 1,57%
1997/06 1.020 € 1,80%
1996/12 1.002 € 0,70%
1996/06 995 € 0,61%
1995/12 989 € 1,54%
1995/06 974 € 2,10%
1994/12 954 € 1,81%
1994/06 937 € 2,18%
1993/12 917 € -0,11%
1993/06 918 € -0,11%
1992/12 919 € -0,76%
1992/06 926 € -0,54%
1991/12 931 € -0,11%
1991/06 932 € -0,11%
1990/12 933 € 3,78%
1990/06 899 € 4,78%
1989/12 858 € 14,40%
1989/06 750 € 9,97%
1988/12 682 € 11,80%
1988/06 610 € 14,02%
1987/12 535 € 10,54%
1987/06 484 € 17,19%
1986/12 413 € 12,84%
1986/06 366 € 12,27%
1985/12 326 €

Fuente datos: Sociedad de Tasación S.A.

P.D.: AVISO: Atención subida próxima del pescado en conserva de hasta un máximo de un 20%. Y más adelante, de los vegetales en conserva. Y además, subida de frutas y verduras.

responder
Carlos23 6 noviembre 2007 - 6:53 PM

mas subidas???????? esta navidad me veo comiendome las uñas por que no tendre ni para turron!!!!!!!!!!!!!!!!!!! joder…hasta donde vamos a llegar?

responder
resignao 6 noviembre 2007 - 7:00 PM

efectivamente Tremendista, un poco acojonaos estamos. Yo no lo niego, estoy con los cataplines como cacahuetes, pero es que tengo una hipoteca que revisar este Noviembre. Me van a pegar un palo y la pagamos a medias mi novia y yo con sueldos mileuristas. Es lógico. Pero llevas toda la razón del mundo.Los precios aún no están acorde con los del resto de paises europeos y deben ponerse acorde a ellos para que el trasiego importación-exportación se acondicione, pero… ¿qué pasa con los sueldos? Si estais al loro, hoy ZP ha rectificado las condiciones para dar el cheque bebé, 12000 euros de ingresos anuales. Sólo la gente que cobre demasiado poco podrá acogerse y es evidente que la mayoría de esa gente viven con papá y mamá.
Lógicamente, Solves le ha tenido que decir a ZP que recorte de otros sitios. Por ejemplo de la cotización en la seguridad social (por el mínimo interprofesional, menos de lo que cobran) de los becarios del ministerio de educación y ciencia, que la paga el propio ministerio, quedando estos pobres literalmente con el culo al aire como cojan algo más serio que un resfriado (y luego nos quejamos de fuga de cerebros).
Mientras los bancos y demás emporios siguen arrojando superhabits por todos lados y beneficios gigantescos.

¡¡Ánimo, que aún nos pueden apretar un poco más el cinturón!!Total, por unos pocos intereses más…

responder
resignao 6 noviembre 2007 - 7:05 PM

Es evidente que el mes de enero va a ser como el Angliru. No lo vamos a subir ni comiendo pasta todos los días ni yendo en transporte público hasta a mear. Que no, que esto no tiene ni pies ni cabeza.

responder
condonacion_jeje 6 noviembre 2007 - 7:25 PM

alquilado:

se ve q la noticia de la subida del alquiler del 10% en barcelona no la has debido encontrar…jejeejje

responder
Sandronn 6 noviembre 2007 - 7:29 PM

Hola

Solo un ejemplo de lo que se avecina, en distintas provincia donde residen mis hermanos de 3 que tengo los tres estan afectados con cierres de industria. una del sector del metal con 350 empleados las comandas han bajado drasticamente desde el verano, en la actualidad no tienen trabajo ni para un turno mientras que hace años atras trabajaban noche y dia.segun dicen los directivos le estan afectando la crisis inmobliaria muy en serio, y me lo creo
– la otra es una grande de españa- Ebro, alimentacion y agricultura, cierre de plantas. despido
– y la ultima la famosa tabacalera = despidos

y asi podria seguir hasta mañana detallando cierre de plantas. esto señores no me gusta ni un pelo.

desde Brasil, con una cahipirihna en la mesa.

un saludo

responder
Jacobo 6 noviembre 2007 - 7:42 PM

El comentario carsola #35 está prohibido en España, Clopez a borrar.
Carsola acostúmbrate, con los vuelos baratos hay cada vez más españoles fuera y extranjeros dentro. Vete un día por el consulado Chino, está lleno de españoles tramitando visados. Todos los paises tienen el mismo problema de la inmigración. México y Argentina pasan el millón de españoles y no son “envidiables” como dices que es España. Son los nuevos tiempos para bien o para mal, no se puede evitar.
Italia no puede deportar medio millón de rumanos, el costo es de miles de millones, y las normas europeas lo prohiben, tendría que irse de la UE además de asumir los costos, es imposible.

responder
Sandronn 6 noviembre 2007 - 7:45 PM

El realismo llega al sector inmobiliario. “Muchos inversores que compraron sobre plano y no querían llegar a escriturar tienen que vender por mucho menos de lo que pretendían haciendo que en el mercado [inmobiliario] aparezcan determinados chollos”. Es una de las conclusiones que se extraen de la Reunión de Otoño de los 120 brokers de la inmobiliaria internacional RE/MAX. Cita anual en la que los intermediarios hacen balance del sector.

Lo que en los últimos años ha sido práctica habitual en este país por su elevada rentabilidad, ha dejado de ser negocio. Tal es el caso de las viviendas del Residencial Francisco Hernando en Seseña, cuyos anuncios inundan los portales online con sustanciales rebajas de precios, tal y como ha detallado este diario.

responder
Sandronn 6 noviembre 2007 - 7:51 PM

http://www.sindinero.org/blog/archives/329

informacion de un blog

Est@s guerriller@s urban@s decididamente cogen el toro por los cuernos y ejercen su derecho a una vivienda digna por las bravas. Se trata de un colectivo barcelonés que se instala en viviendas y edificios vacíos donde hay mobbing inmobiliario (ya sabéis…acoso practicado por la propiedad con el objetivo de que l@s inquilin@s abandonen su casa). De esta manera matan dos pájaros de un tiro : tener un techo, por un lado, y entorpecer las prácticas mafiosas de ciert@s propietari@ especuladores. El nombre con que han designado a este proyecto es el de Promoción de Vivienda Realmente Pública (PHRP en catalán), e invitan a la gente a contactar con ello@s y conseguir casa a través de estos métodos de desobediencia civil. Me imagino que tendrán mucha información de inmuebles desocupados…como hay tan pocos…

Compártelo!

cuidado con los pisos vacios

responder
Jose 6 noviembre 2007 - 8:12 PM

#43, Sandronn

Está claro que el mercado inmobiliario está herido de muerte en España.
Solo es cuestion de tiempo…

responder
iceman 6 noviembre 2007 - 8:39 PM

Hola a todos.

Foreros, ¿no creéis que es momento para que el señor Solves plantee una bajada de impuestos a las empresas para que no sigan subiendo los precios?. ¿no es momento de disminuir los impuestos del petróleo? Aunque como siga creciendo el gasto social nos van a sacar hasta los ojos.

Para “32 tremendista”, compara el coste de vida entre países. Hablas de ‘…Alemanes, franceses, ingleses, nórdicos, etc, “ALUCINAN”, con los precios de España, compran a mansalva y se ponen “morados” por cuatro euros… ‘. Por que no comparas a los marroquies, argelinos, bolivianos, ecuatorianos, rumanos, etc, cuando ven los precios de aquí y de su páis. No creo que se pongan morados. Y en relación a la inmigración, no os habéis planteado nunca ¿POR QUE el PSOE+IU y el gobierno de ZP ha abierto tanto el grifo de la inmigración? Pensad, por un momento que en España hubiese un 20% de la población inmigrante nada más. De verdad creéis que el SMI estaría en los niveles que está. Señores hoy día debería estar en 900€ el SMI o próximo a esta cantidad. SI, ha tenido un impacto en el economía nacional, abaratando los trabajos en muchos sectores, y por ello ralentizando la subida del SMI. Que por cierto, todavía estoy esperando el anuncio estelar antes de las elecciones de ZP del SMI a 600€. Otra noticia relacionada con la inmigración, en el aspecto del paro:

http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desanoti&cpn=1276316186

Para “35 Carsola”, creo que sigue faltándote mentalidad europea. Este comentario en concreto no lo apruebo del todo. Entiendo la indignación por la ofensa de Marruecos, pero económicamente hablando nos pueden hundir aún más… Hay que tirar de la habilidad diplomática que en España no se por que es prácticamente nula, tenemos muy poca relevancia en el resto del mundo, excepto en Portugal. Precisamente ahora, es cuando el gobierno de ZP NO debería haber indicado a su majestades la visita a Ceuta y Melilla. Esto se tenía que haber producido al principio de la legislatura.

Para “38 resignao”, me parece bien que se haya puesto un umbral para los cheques bebé. Aunque estoy deacuerdo contigo que se queda corto si es cierta la cantidad de 12.000€. Y por que digo esto, pues porque imagínate al señor Botín que le por ser papi para el año próximo. ¿Verías con buenos ojos que recibiera el cheque bebé?.

responder
JBS 6 noviembre 2007 - 8:40 PM

A finales de año todo sube pero esto no es nuevo de este año.
La questión es si faltará pescado para vender o lo tendran que regalar el dia 27 de Diciembre.
Siempre es lo mismo la oferta i la demanda.
La questión es que los cinturones se van a ir estrechando y la cesta de la compra se irá haciendo mas comedida.
Los españoles siempre hemos presumido de comer bien, en cantidad y calidad, en europa es otra cosa; ¿ Europa tendrá que cambiar o nosotros tendremos que cambiar ?

responder
iceman 6 noviembre 2007 - 9:00 PM

Hola a todos de nuevo.

No iba a escribir más por hoy, pero el comentario “48 JBS”, en lo relativo a “A finales de año todo sube pero esto no es nuevo de este año.”. Lo siento, pero no soporto la DEMAGOGIA. La frase hecha que empleas para justificar la subida de precios que estamos sufriendo no me parece correcta. Siempre pongo el mismo ejemplo: el comprador de PAVO en Febrero, Marzo, Abril, … Noviembre no nota apenas diferencia de precio. En Diciembre SI (sube para pagar las extras), y en Enero también (pagas extras + IPC real). Por tanto, no se con qué fines escribes esa frase de borreguito…

responder
tremendista 6 noviembre 2007 - 11:31 PM

para #42, Jacobo

Pero donde sacas que el comentario de carsola #35 está prohibido en España.
A ver si te enteras, que no en todos los paises se hace la misma política de inmigración y desde luego la de España de los últimos años ha sido realmente vergonzosa, papeles para todos, con solo probar que estabas empadronado, sin importar antecedentes, ni conducta ni na de na, así nos va.
Claro que es más fácil ser politicamente correcto y meterle caña al amigo Carsola.
Espero que clopez te ignore jacobito.
Saludos a todos, en especial a los no españoles que honradamente nos están ayudando a tirar del carro

responder
Jacobo 6 noviembre 2007 - 11:50 PM

Tremendista, la xenofobia está prohibida en todos los paises civilizados, incluido españa, y eso se da cuando se insulta a todos colectivamente sólo por ser extranjero, ignorante.

responder
Indigena 7 noviembre 2007 - 12:15 AM

Iceman “tienes razon”
este pais esta lleno de borreguitos
que por las mañanas escuchan al fede y les dice como deben pensar y en sus ratos escaqueo del curro leen “libertad genital” en el ordenador.

responder
Carsola 7 noviembre 2007 - 2:09 AM

¡Qué bonita es mi España! que nos rasgamos las vestiduras cuando del de fuera opinamos, es posible que mi desahogo haya molestado a los voluntarios altruistas de ONGS y a otros con gafas de color de rosa…, pero si digo que la mayoría de inmigrantes Norteños Africanos, con sus costumbres y con sus ideologías ancladas en el pasado remoto pretenden que yo las comparta y respete, cuando son los primeros que no aceptan ni respetan las nuestras, ¡van apañados! y el tema de nuestros Reyes en su visita a Ceuta y Melilla plazas que no tienen nada que ver con el Reino de Marruecos, me toca la vena y encima adoptan esos descerebrados la postura que adoptan es para que todos vuelvo a decir Jacobo que todos se vayan con el Cónsul a sus orígenes. Jacobo en Democracia cosa que esos países carecen de ella, cualquier pensamiento es valido si lo aceptas como sino, si se comparte como sino, ¡en Democracia no se prohíbe la expresión!….
Al tratar a los Inmigrante Norteños Africanos hablas del resto equiparándolos y en ningún momento los he mezclado, los contratados en España evaden el 50% de sus ingresos a sus países, como con el SMI actual les da para mucho a ellos, no pidamos aumento salarial que te ponen al inmigrante por menos en tu puesto, mes de Ramadán no trabajan ni queriendo y encima con el peligro de accidente laboral por ir todo el día dando tumbos, si comes Galufo a su lado se van como si tuviéramos la peste y todo eso y mucho más ¿hay que respetar? ¡No seamos fariseos!, que si la economía anda jodida en parte es por estos temas de evasión y de producción a bajos salarios si no gusta oír VERDADES sigamos con el juego de que todo es prohibido y algún día volveremos a estar de nuevo en 1492.

responder
condonacion_jeje 7 noviembre 2007 - 6:55 AM

totalmente de acuerdo con el comentario anterior.imposible de replicar

responder
BlindMan 7 noviembre 2007 - 8:43 AM

Botin come mi.erda millones de moscas no pueden estar equivocadas.

responder
Enculator 7 noviembre 2007 - 9:12 AM

Os saludo, vengo 328 años del futuro. Me he decidido a coger mi máquina del tiempo para contaros como van las cosas.

Afortunadamente no se han cumplido las previsiones de tantos agoreros burbujistas y la vivienda en España ha seguido subiendo un 17% anual durante los últimos 50 años, de este modo nos hemos convertido en elpaís mas rico del mundo, porque por ejemplo un ático en la Castellana cuesta mas que el estado de California y el palacio imperial de Tokio juntos; claro que ya nadie vive en la Castellana ni en ningún otro sitio de Madrid, por que esas casas son para invertir y no para vivir.

Yo por ejemplo aunque trabajo en Madrid me he comprado un piso de 40 metros la mar de mono en un pueblo del Norte de Burgos, que con la autovía queda a un paso (el problema del pago de aduanas por pasar de una nación a otra tampoco es tan grave… te acostumbras al uso del pasaporte).
Para pagar la hipoteca nos hemos juntado con otras tres familias: un notario casado con una catedrática de universidad, un subinspector de hacienda casado con una abogada del estado y un magistrado del supremo (subcontratado a través de una ett) casado con una arquitecta. De este modo destinamos cinco sueldos a la hipoteca y uno para vivir.

Estamos contentísimos con la compra porque aunque al principio nos está costando un poco. Luego seguro que ni se nota. Además nos hace mucha ilusión porque desde que lo compramos hace un año ya ha subido un 17%, y por si fuera poco la mujer del notario está de buena que lo flipas.

Aunque profesionalmente no me va mal (soy director general adjunto de una multinacional, aunque también subcontratado a través de una ett), la verdad es que la inflación que sufrimos al ser el país mas rico del mundo hace que nos tengamos que apretar un poco el cinturón. De todos modos, es cuestión de acostumbrarse. Cuando tuvimos que empezar a comer chopped de lagartijas todos nos quejamos y ahora se le da vuelta y vuelta en la plancha y tan rico que queda.

De cualquier forma, aprovechando que han bajado la edad laboral a los 14 años a ver si saco al churumbel del colegio y lo meto en la ett, que un sueldo más seguro que nos ayuda para la hipoteca.

Mi sueldo es de 2.000 tochos netos. El tocho es la moneda que sustituyó al euro cuando nos echaron de la UE a patadas por impresentables. El tocho se cotiza a un céntimo de euro. En la caja fuerte del Banco de España ya no se guardan lingotes si no ladrillos, que en este país han demostrado ser un valor mucho más seguro y rentable que el oro.

Tras la crisis de la natalidad española la población ha quedado reducida a 5 millones de españoles y 50 millones de ecuatorianos trabajando de paletas, que han seguido construyendo 800.000 viviendas anuales (la construcción supone ya el 94% del PIB) y ahora tocamos a unas 20 viviendas por habitante casi todas vacías porque como dije son viviendas para invertir, no para vivir.

El 90% del suelo esta ya urbanizado y se plantea empezar a construir ciudades en el fondo del mar (no se puede vivir debajo del agua, así que serían ciudades nada más que para invertir). Esto es lo que en el mundo se conoce y admira como “el milagro español” y es objeto de numerosos estudios y tesis doctorales en el campo de la psiquiatría.

Cada año nos visitan miles de estudiosos de la mente humana de todo el mundo. No me extrañaría que muchos de esos científicos se quedasen porque la verdad es que como en España no se vive en ningún sitio.

Y eso es todo lo que os puedo contar de lo que os espera.

Voy a ver si cazo unas lagartijas para cenar.

responder
charly el cipotecado 7 noviembre 2007 - 9:21 AM

Buenos dias a todos:
Este es mi 1er comentario . Solo lo hago para felicitarlos : A TODOS, porque gracias a ustedes he aprendido mucho de mi hipoteca. En fin era un ¨analfabeto¨practicamente en economia ahora ya se ¨algo¨ de hipotecas e intereses . Sus opiniones, aunque alguno de ustedes no lo sepa, valen mucho y somos unos cuantos amigos y compañeros de trabajo ( medicos y enfermeras ) los que ¨conversamos¨ y ¨analizamos¨ sus comentarios cuando estamos de guardia. Gracias a todos .

responder
jerezano 7 noviembre 2007 - 9:45 AM

A #26 Hector, plenamente de acuerdo contigo, aqui se debate mucho si euribor arriba, euribor abajo cuando lo realmente preocupante es el valor en si mismo de la vivienda y es lo que hay que combatir. Trabajo en el sector financiero-inmobiliario y he visto hipotecas de los años 90 al 11 % de interes y mas, sin embargo la gente compraba porque incluso a esos tipos era posible adquirirlas. Los tipos al 2% fueron excepcionales y los que actualmente tenemos son los “normales” dentro de una economia en crecimiento. El error provino cuando la gente se hipoteco a ese 2% que poco duraria y se volverian a tipos mas ajustados a la realidad. Si Francia o Alemania no entran en recesion, olvidaos de un euribor menor al 3%.

responder
Jacobo 7 noviembre 2007 - 12:35 PM

Carsola, respeto lo que piensas, pero creo que las normas hay que intentar cumplirlas, estemos de acuerdo o no ( lo mismo va para Clopez). Si tu no cumples, Clopez tampoco, el chico del metro de Barcelona tampoco; luego no podemos exigirles a los que vengan de fuera que cumplan y respeten la normas, porque nadie las respeta. Es un atractivo para los delincuentes de fuera venir a España a delinquir, porque es un paraiso delictivo, nadie cumple nada.

responder
eucapilshop 3 abril 2009 - 2:13 AM

Эвкапил средство для укрепления волос эвкапил. Наружное средство против облысения эвкапил

responder

Deja un comentario