Nuevo sustito

por Carlos Lopez

Cuando parecían que los mercados estaban tranquilos debido a la bajada de tipos de la FED y el menor temor a la crisis de las hipotecas, ayer el Dow Jones bajó un 2.6% que no está nada mal para tratarse de un índice bastante tranquilo. La causa, por un lado Citigroup y por el otro ExxonMobil, lo de la primera puede tener su sentido por el miedo que hay en el sector y porque tendrá que hacer frente a su exposición a activos dudosos captando recursos por 30.000 millones de dólares, pero lo de ExxonMobil es más extraño ya que el precio tan alto del petroleo debería beneficiarla. Ironías de la vida y de un petroleo que va camino de los 100$
Si hacemos una segunda lectura, quizás deberíamos pensar que las última subidas bursátiles se han debido principalmente a la bajada de tipos americana, bajada que previsiblemente ha llegado a su final ya que ha conseguido justo lo que buscaba, tranquilizar a los mercados que andaban muy revueltos. Al menos, ahí lo tienen claro ya que en Europa si que tenemos un lío bien montado, con una inflación peligrosamente alta (2.6% en la zona Euro) así que surgen las dudas sobre el Banco Central Europeo: ¿De qué sirve el BCE? La inflación en la eurozona escala hasta el 2,6% y Trichet mira para otro lado.

Así las cosas, este escenario convierte al BCE en un convidado de piedra, ya que si recorta los tipos de interés -como parecía probable hace sólo unas semanas- la inflación puede desbocarse hasta niveles más próximos al 3%; mientras que si los sube (para controlar los precios y la masa monetaria) el efecto puede ser devastador en términos de pérdida de competitividad por la apreciación del euro. Al margen de su efecto sobre unos mercados financieros que no han acabado de estabilizarse en las operaciones de más corto plazo.

Ya veis, si sube los tipos, mal, si los baja, mal y si los mantiene, mal. ¿Qué hacemos entonces?

Mirando al mercado local podemos leer el siguiente titular: Sin miedo al riesgo: las cajas crecen más que la banca en crédito promotor. Como veis les hay valientes ya que las cajas de ahorro han duplicado sus créditos al negocio inmobiliario y constructor en los últimos años hasta suponer alrededor del 70,47% de su cartera crediticia al sector privado y alcanzar la friolera de 554.290 millones de euros. Esta cifra contrasta notablemente con los bancos españoles que sólo han elevado su exposición hasta el 55 por ciento, es decir, 15 puntos porcentuales menos que las cajas.

Como a perro flaco todo son pulgas, vemos que El Banco de España exige a las cajas provisionar todo su suelo rústico por la caída de precios, debido a la nueva ley del suelo. Ya veis, la situación de las cajas empieza a ser cuanto menos preocupante y sobreexpuesta a un sector que no vive sus mejores momentos.

PD: La migración del servidor no ha acabado y podría haber nuevas caidas.

41 comentarios

Hipotecado y inflacionado 2 noviembre 2007 - 10:49 AM

Hola:
Os recomiendo la pelicula MAXED OUT. Vereis hacia adonde van en EEUU y sus bancos.

Saludos

responder
Carlos Lopez 2 noviembre 2007 - 11:06 AM

Ya comentamos la peli aquí hace unos meses:
http://www.euribor.com.es/2007/02/26/una-verdad-realmente-incomoda/
Aunque la tengo pendiente de ver.

Veo que hay mucha gente de puente :)

responder
Yomismo 2 noviembre 2007 - 11:11 AM

Parece que no ha contagiado el IBEX de la bajada de ayer.
Una noticia que se os ha pasado:
Credit Suisse se une a la lista de ‘damnificados subprime’: su beneficio cae un 31% en el tercer trimestre
http://www.cotizalia.com/cache/2007/11/01/44_beneficio_credit_suisse_amortizaciones.html

responder
Carlos Juan 2 noviembre 2007 - 11:14 AM

A lo mejor como en la pelicula de kurosawa donde se decia aquello de “La montaña no se mueve”, lo mejor es no hacer nada.

Sigo comparando el euribor a tres meses con el de a 12 meses. Entre el diez de septiembre y el 31 de octubre, en contra de la tendencia de meses anteriores, el euribor a 3 meses estuvo por encima del euribor a 12 meses. El 15 y el 16 de octubre son la unica excepcion en ese periodo, pero en la recta final de octubre se notaba la convergencia de ambos indices y el 1 de noviembre, el de 12 meses vuelve a estar por encima.

Parece que se va recomponiendo la tendencia subyacente de enero junio, con subidas constantes del indice de 3 meses, y mas o menos el de 12 meses 20-30 centesimas de punto por arriba.

Si esto asi, puede que haya un “patron” oculto, una tendencia subyacente, que esta elevando el euribor muy lentamente y que haría innecesario que Trichet se moviera por este motivo.

Lo que honradamente desconozco, es hasta que punto pesa en el animo del BCE la cuestion de a cuanto pueda subir el euribor, y si en realidad lo que realmente pesa es el tema de la inflaccion.

De otra parte me planteo lo siguiente. Si el dinero se compra y se vende es logico que tambien este expuesto a la inflaccion y que a su vez genere inflaccion. ¿Subir tipos no equivaldria de algun modo a subir inflaccion? ¿Estara subiendo el euribor porque tambien esta subiendo la inflaccion?

Hay veces que no sabes si la economia es ciencia o es otra cosa.

Saludos.

responder
m.carme 2 noviembre 2007 - 11:23 AM

SESION 02/11/2007 11:10

Tipo Medio
Euribor Semana 4,103
Euribor 1 Mes 4,146
Euribor 2 Meses 4,579
Euribor 3 Meses 4,591
Euribor 6 Meses 4,606
Euribor 12 Meses 4,608

Eonia 01/11/2007 4,067

responder
Murdok 2 noviembre 2007 - 11:50 AM

Bueno, lo que esta claro es que haga el bce lo que haga va a joder una cosa y arreglar otra, partiendo de esta base yo me inclinaria pq los va a mantener y seguir esperando a que este obligado a mover la balanza, pero bajo mi humilde punto de vista el tener los tipos altos no beneficia a nadie ni si quiera a contener la inflacción, por un lado se acercan las navidades y eso siempre dispara la inflacción, y por otro lado ya nos estamos moviendo en gastos necesarios, no gastamos mucho por vicio, si no que compramos lo de antes pero mucho mas caro, no podemos consumir menos, a no ser que quieran convertir esto en el 3º mundo, ademas, si consumimos menos las empresas ganaran menos y produciran menos = +paro.

responder
sopelmar 2 noviembre 2007 - 11:50 AM

para el que no quiera ver el cambio climatico

que un huracan llamado Noel recorra toda la costa este de EEUU y pase muy cerca este domingo de NY afectara a la bolsa el lunes ¿?

http://huracanesyucatan.com/

responder
villegreen 2 noviembre 2007 - 11:54 AM

Y sin embargo, la bajada de tipos en la Fed no hace caer al dolar que se mantiene- cambio a las 11. 52- en 1,447… y además el euribor subiendo…, es verdad que esto no hay quien lo entienda… ya sé que solo son dos dias pero la media de noviembre está en 4,619

responder
benjau 2 noviembre 2007 - 11:59 AM

Veo que continúa la tensa calma. Por cierto, porque el BCE siempre sube o baja un cuarto? porque no hace ajustes más delicados de una décima o media décima. Parece que siempre busca reacciones muy fuertes, y creo que cuando se trata de buscar un equilibrio sería mejor atinar más fino con un 0,1.

responder
Edison 2 noviembre 2007 - 12:00 PM

Hola parece que en todas partes estamos igual aca en CHILE se davalua el dolar y nuestros exportadores sufren, pero si nuestro banco central sube las tasas para contener la inflacion se pone peor. Entre los yanquis y los precios del petroleo nos estan matando.Vamonos a CHINA a andar en bicicleta que es mas saludable , volvamos en unos años mas cuando EEUU.. ya sea la tercera o cuarta potencia economica .El estilo de vida al que acostumbrabamos va a tener que cambiar para la gran mayoria. La TIERRA.. ya no nos aguanta.PERDONEN DORMI MAL ANOCHE

responder
Murdok 2 noviembre 2007 - 12:01 PM

Yo tampoco lo entiendo Benjau, imagino que sea pq no se pueda o por redondear, alguien sabe cuando se reune el Bce?.

responder
Enculator 2 noviembre 2007 - 12:03 PM

Nueva bajada del euribor que la disfruten….

responder
Jacobo 2 noviembre 2007 - 12:20 PM

Con respecto al artículo de hoy:
“Así las cosas, este escenario convierte al BCE en un convidado de piedra, ya que si recorta los tipos de interés -como parecía probable hace sólo unas semanas- la inflación puede desbocarse hasta niveles más próximos al 3%; mientras que si los sube (para controlar los precios y la masa monetaria) el efecto puede ser devastador en términos de pérdida de competitividad por la apreciación del euro. Al margen de su efecto sobre unos mercados financieros que no han acabado de estabilizarse en las operaciones de más corto plazo.

Ya veis, si sube los tipos, mal, si los baja, mal y si los mantiene, mal. ¿Qué hacemos entonces?”

Está claro que el sistema económico europeo no funciona ¿qué hacemos? cerrar el BCE y salir de ese sistema. Subir y bajar los tipos de interes, dar más liquidez, no han resultado y por lo que se ve no tienen más herramientas de las que tirar. El euro sigue subiendo, la inflación tambien, y la tendencia de los intereses es al alsa, aunque baje a veces debido a las intervanciones. Como el sistema europeo no es sostenible, tarde o temprano habrá que salir, pero mejor temprano que tarde. Esto creo que todos los saben, lo que cuesta es reconocer que la Unión económica Europea es un fracaso, anque unirse sea bueno.

responder
Danipotecado 2 noviembre 2007 - 12:21 PM

Muy buenas, parece que va mucho mejor el servidor.

Yo tengo revisión ahora en noviembre, es decir, pago nueva cuota a partir de diciembre. Se considera el valor de Octubre, no? O se hace una media movil hasta el día exacto?

Alguien me puede resolver esta duda?

responder
pepe 2 noviembre 2007 - 12:29 PM

se utiliza el último valor del euribor publicado en el BOE, en tu caso si revisas en diciembre, el de noviembre aún no estará publicado y el valor que se tomará será seguramente el euribor de Octubre (la media del mes)

responder
Murdok 2 noviembre 2007 - 12:31 PM

yo pago nueva revision el 31 de diciembre y creo q me cojen el de octubre.

responder
Anónimo 2 noviembre 2007 - 12:32 PM

Danipotecado. Depende que día del mes de diciembre tengas la revisión, se te pondrá el valor medio de septiembre o el de octubre. Por tu bien espero que sea octubre para que te baje unos eurillos la cuota.

Un saludo.

responder
harryhaler 2 noviembre 2007 - 12:38 PM

Buenos Dias a todos:
os dejo una noticia que acabo de leer en Bolsamania.com
Titular: Barclays se desploma un 6% entre rumores sobre falta de liquidez
“…. Panmure aconseja vender los títulos de RBS, Barclays y HSBC debido a su exposición directa a los productos financieros relacionados con el mercado hipotecario estadounidense. “Los problemas en Estados Unidos pueden reproducirse en Reino Unido”, opina esta firma de análisis. …”
Hace unas semanas me permiti aconsejar a los participantes que hablaban de los depósitos y cuentas de alta remuneración (aquellos que tienen la suerte de poder ahorrar o que han confiado en el alquiler y la cifra que los demás dieron para la entrada la tienen rentando en renta fija), que diversifiquen en entidades diferentes, porque los bancos o cajas tambien pueden dar suspensión de pagos, se que es difícil, pero ya ha pasado.
Hay un fondo de garantía de depósitos que cubre 20.000 euros por ahorrador y entidad. Fuera de eso no esta exento de riesgo tener el dinero en un depósito.
Decía que es mejor tener depósitos de 20000 euros en varias entidades que ponerlo todo en el banco o caja de ahorros “X” porque nos de un 5%.
Me respondió un participante que el no podía hacer lotes de dinero, pero ¿hay algo que se divida mejor que el dinero?, lo entendería si dijera que es imposible dividir un piso….
Bueno, que tampoco quiero ser demasiado alarmista pero imaginad que con lo que cuesta ahorrar tengamos luego la desgracia de que tal banco por intachable, serio, sólido que parezca, de repente de suspensión de pagos. Además han habido noticias muy raras de que grandes bancos se deshacían de sus inmuebles (es decir de bienes raíz que son un patrimonio sólido de esas sociedades), y asumían un alquiler con derecho a recompra a largo plazo. Con ese capital de la venta decían que acometerían las expansiones previstas….
Lo de la inflación me parece que ya hemos sufrido unas subidas brutales y ahora ya parece que nos van a dar la puntilla como a los toros… Ahora la excusa es el biocombustible. Antes el gobierno intervenía importando tal o cual producto si se disparaba el precio de algun artículo de primera necesidad, pero claro ya esta muy mal visto eso de la intervención en la economía, la mejor intervención son las cuatro empresas de turno que se ponen de acuerdo en el precio de la energía, de la leche, de tal o cual cosa. Eso es fenomenal, las teorías de mercado libre siempre presuponen un mercado en competencia perfecta, pero en la realidad derivan en oligopolios en los que los consumidores somos unos muñecos manejados (se reparten el pastel, fijan los precios, se preocupan de no competirse, etc…)
Bueno, feliz puente a quién lo tenga

responder
Kalandracas 2 noviembre 2007 - 12:48 PM

De lo relativo a lo absoluto….
Es cierto que la inflacion esta alta?… si el 2% es el objetivo y se ha pasado de un 1,8 a un 2,6, cuando Trichet preveia que en enero de 2008 la infacion en UE podria alcanzar el 2,9%… a mi no me parece que mire a otro lado, sino que gracias a las subidas de interes ya hechas la inflacion no supera el 3% que hubiera alcanzado de no intervenir… la inflacion al 2,6% no es un problema grave, lo es por encima del 3% y por encima del 4% es ya muy peligrosa, verdad es que el objetivo debe ser un 2%, pero no debemos ser tan alarmistas, la coyuntura es quiza la mas complicada de la historia y los mercados estan saliendo adelante, no sin problemas, pero adelante…

Saludos

responder
deshojando la margarita 2 noviembre 2007 - 12:55 PM

Hola, bueno,… no sé si a lo largo de la vida ha sido así, o no era consciente porque mis preocupaciones eran otras…, pero siempre se habla de crisis, etc… pero de todas también parece que se sale…pero de las que más nos tiene que preocupar son las guerras, es decir las guerras si es una verdadera crisis donde se ve lo peor del ser humano, y es algo que se debería de abolir pero genéticamente, ya que está inmerso en nosotros, en cada día… pero bueno a lo que voy ya lo indiqué en otro comentario… creo que en BCE mantendrán los tipos, y la bolsa seguirá parriba, hasta que haga crack. Leyendo los comentarios veo que hay que aprender de lo que hacen los bancos ya que son ellos los que mueben el dinero (el nuestro) y hacen que las cosas suban o no. Por lo que parece claro que los inmuebles ya no es negocio y ahora pasan a la bolsa, y luego? seguro que es a lo que se dedican, a hacer que el dinero crezca, pero el dinero crece porque otros lo pagan. Considero que a la Banca no le interesa la inflación, y querra tenerla siempre controlada, y en caso de que no pueda buscar mercados donde su valor no se devalue. Dicho esto parece que los datos no acompañan, crece la inflación y subiran los tipos pero creo que lo harán en diciembre para un mayor control del consumo. Y ya veremos que pasa. Por cierto alguien sabe que pasa con Turquía e Irak?… No es por ser alarmista pero parece que estamos llamando a las puertas de las 3ª Guerra Mundial. Yo espero y deseo que esto no salte y se resuelva pacíficamente, pero si salta la economía si que va a ser un montaña rusa. Pero este tema creo que es determinante, ¿Cual es la postura de Rusia al respecto?. Saludos.

responder
Atila, rey de los anos 2 noviembre 2007 - 1:00 PM

Enculator, amigo mío… Es sólo una bajadita después del repunte de ayer….

Ese euribor, ese euribor! Eh! Eh!
Ese euribor, ese euribor! Eh! Eh!
Ese euribor, ese euribor! Eh! Eh!

responder
colores 2 noviembre 2007 - 1:22 PM

Creo que es mejor contener la inflación subiendo tipos, esperando que los estados unidos necesiten financiación y comience a subir los tipos y subirá el dólar (la próxima guerra con Irán o la invasión del Kurdistán por parte de Turquía, pondrán el barril de petróleo en 120 dólares)
Bueno un saludo

responder
colores 2 noviembre 2007 - 1:25 PM

Humildemente opino
Que la inflación obligara al banco central europeo a subir los tipos, ya que Alemania, Francia etc. le viene muy mal, porque por un lado las exportaciones están medrando y la inflación se suma a un euro alto, creando productos muy caros.
Creo que es mejor contener la inflación subiendo tipos, esperando que los estados unidos necesiten financiación y comience a subir los tipos y subirá el dólar (creo que necesitara financiación en la próxima guerra con Irán o la invasión del Kurdistán por parte de Turquía, pondrán el barril de petróleo en 120 dólares)
Bueno un saludo y perdonar

responder
iceman 2 noviembre 2007 - 1:34 PM

Hola a todos.

Sólo comentar una fábula para que os haga pensar si España ha querido convertise en “ratón cortesano” en tan corto periodo tiempo gracias a nuestra estimada clase política que trabaja para el pueblo y no a costa del pueblo.

EL RATON DE LA CORTE Y EL DEL CAMPO

Un Ratón cortesano
convidó con un modo muy urbano
a un Ratón campesino.
Diole gordo tocino,
queso fresco de Holanda,
y una despensa llena de vianda
era su alojamiento,
pues no pudiera haber un aposento
tan magníficamente preparado,
aunque fuese en Ratópolis buscado
con el mayor esmero,
para alojar a Roepan Primero.
Sus sentidos allí se recreaban;
las paredes y techos adornaban,
entre mil ratonescas golosinas,
salchichones, perniles y cecinas.
Saltaban de placer, ¡oh qué embeleso!
de pernil en pernil, de queso en queso.
En esta situación tan lisonjera
llega la despensera.
Oyen el ruido, corren, se agazapan,
pierden el tino, mas al fin se escapan
atropelladamente
por cierto pasadizo abierto a diente.
«¡Esto tenemos! dijo el campesino;
reniego yo del queso, del tocino
y de quien busca gustos
entre los sobresaltos y los sustos.»
Volvióse a su campaña en el instante
y estimó mucho más de allí adelante,
sin zozobra, temor ni pesadumbres,
su casita de tierra y sus legumbres.

responder
Rackne 2 noviembre 2007 - 1:41 PM

Felicidades a “deshojando la margarita” por tu comentario sobre la equivalencia de pesetas a euros. Opino exactamente lo mismo. Nos han engañado y lo peor de todo es que continúan haciéndolo. A algunos manipuladores les puede encantar hablarnos en pesetas porque de esta manera, inconscientemente le damos al dinero el valor que verdaderamente tenía hace 10 años y recíprocamente nos hablan en euros cuando interesa no conocer su valor en pesetas y no pensar que nos están vendiendo a precios supervalorados. Desde mi punto de vista lo que ha generado toda esta crisis económica es que la conversión peseta-euro no hasido equitativa ni ha sido controlada. Todos los productos de consumo se han ajustado como apunta “deshojando la margarita” en su post, pero los sueldos han sufrido la conversión matemática exacta. Como consecuencia han perdido su valor frente al valor del mercado. Yo antes cobraba 140000 pesetas y era feliz, ahora cobro mucho más y paso más necesidad.
Saludos!

responder
iceman 2 noviembre 2007 - 1:42 PM

Hola a todos de nuevo.

La anterior fábula va dedicada sobre todo al señor Solves, el cual el otro día en una rueda de prensa se hizo el Lorenzo como si con él no fuera la cosa del IPCA al 3,6%. Al parecer le cogió por sorpresa. 1 punto por encima de la media europea. Esto va a suponer un incremento del gasto social en pensiones no presupuestado que se va a encaminar a recesión. Y consecuentemente, la tan temida estanflacción…

responder
Jacobo 2 noviembre 2007 - 1:58 PM

Para Kalandracas #19 hablando de inflacion absoluta y relativa
Copio mi comentario de hace tres días:
“Voy a señalar un dato muy interesante: la inflacion de nuestros precios respecto al euro es 8% segun colores#23 2,5% según el IPC, pero respecto al dólar, a nuestra inflación hay que sumarle un 15% más porque el euro subio de 1,25 a 1,44 en un año. Se supone que si nuestras importaciones son más baratas porque el euro vale más nuestros precios no deberían subir ¿o alquien se queda con la diferencia?. Nuestra inflacion con respecto el resto del mundo es record, se acercaría al 20%, porque nuestros precios aumentan en euros.”

Ejemplificando: si importamos un producto chino hace 1 año a 1 Dólar, al importador le costó 0,80€, por avance del euro hoy le cuesta 0,69€, pero en el mercado nos cuesta 3% más que hace un año ¿Por qué? ¿cuanto nos costaría si el Euro no hubiera subido? ¿qué pasa si se frena el euro?.Puede que la inflación no parezca alta, pero…

responder
hastaelcuello 2 noviembre 2007 - 2:05 PM

Hola a todos,

Agradeceria una pequeña ayuda con una duda que tengo. Tengo una hipoteca a 40 años (quedan 39), el importe pendiente es de 161500.Me han revisado la hipoteca en setiembre , me subió la cuota de 707 euros a 850. El diferencial que han aplicado al Euribor fue de 1.2% .Mi pregunta es….os parece logico que intente pedir una bajada del diferencial, o sea una novacion de la hipoteca? En el caso el banco estaria de acuerdo con bajar el diferencial..cuando se me calcularia la cuota teniendo en cueta el nuevo diferencial? En septiembre de 2008, cuando toca de nuevo revision?
Gracias y un saludo

responder
oreo80 2 noviembre 2007 - 2:20 PM

Viniendo a cuenta de lo que se dice en el post #13 de Jacabo,sobre la disolución del sisema economico europeo, me asalta una preocupación

en mi hipoteca, existe una clausula en la que dice que si el EURIBOR desaperece como indice, se pasa al IRPH, vale, pero que si este tambien desaparece, el tipo de interes pasa a ser del 14% !!!!!!

¿Alguien mas tiene esa “clausulita” o somos cajasol y yo los unicos?

Un saludo

responder
iceman 2 noviembre 2007 - 2:22 PM

Hola a todos.

Para “#28 hastaelcuello”, se aplicaría al mes siguiente de realizar la novación si liquidas mes a mes.

responder
colores 2 noviembre 2007 - 3:54 PM

Enero del 2007 precio del barril de petroleo. 54 dolares, 1 euros 1,31 dólar.
Noviembre del 2007 precio del barril de petroleo .96 dolares , 1 euro..1,45 dólar.
impresionanteeeeeeeeee

responder
CaRLoS 2 noviembre 2007 - 4:43 PM

Para #14, Danipotecado.

Si ahora en diciembre te cambia (noviembre revisión), se te pilla el valor de septiembre. Yo tb tengo el mismo caso que tu y el banco ya me ha puesto en la web que voy a pagar 4,725 + dif .

Para que lo sepas para otra vez, si es semestral tu cambio seria el valor de Marzo y Septiembre y si es anual Septiembre.

Saludos!!!

Saludos!!!

responder
JBS 2 noviembre 2007 - 5:31 PM

Vaya preocupación con el Euribor, parece que nadie pueda llegar a fin de mes, pero sales un fin de semana por las carreteras y solo ves que aglomeraciones de vehiculos en lugares turísticos y en los restaurantes.

Y mira por donde que cuando estoy estribiendo estas lineas solo hay 32 comentarios a las 19:30 de la tarde; Ser� que hay algunos que se han ido de puente a gastarse un dinerito que dicen que no tienen.

Mejor así, que disfruten, pero luego que no cuenten penas.

responder
poor 2 noviembre 2007 - 6:10 PM

Para harryhaler.
Me gustaria me pudieras decir donde puedo encontrar informacion sobre los depositos a plazo fijo.
Mas que nada me interesaria tener primeramente una informacion general y lo mejor un comparativo de lo que se esta ofertando ultimamente.
Un saludo.

responder
K50 2 noviembre 2007 - 6:42 PM

Oreo80#
Lo mas normal es que negocies el diferencial de 1.2, cualquier banco si tus condiciones son aceptables te lo mejorara seguro, el problema que a veces tenemos es no comparar, amenazalos con llevarte la hipoteca a otro banco y ya me diras como quedas. SALUDOS

responder
Lobisman 4 noviembre 2007 - 3:04 AM

Que el BCE baje los tipos, que la inflación suba (pero que la recoja el IPC),que suceda así durante muchos años, y veremos nuestras hipotecas reducidas y con un sueldo más alto para hacerles frente.
Que el BCE suba los tipos, para que la inflación baje (pero que la recoja el IPC),que suceda así durante muchos años, y veremos nuestros ahorros incrementados de forma jugosa y nuestro poder adquisitivo aumentado.
Cada uno cuenta el cuento segun le interesa a uno mismo. No veo a nadie que sea objetivo.
-Yo en cuanto a mi situación prefiero lo primero, sin embargo a mi hoy por hoy lo que más me preocupa, no es la hipoteca, que unas veces estará mas alta y otras mas baja, sino la inflación existente no recogida por el IPC, que nos está minando el poder adquisitivo año tras año.
-Congelación del precio de la vivienda durante 20 años, perdiendo valor via IPC ,al menos para dejarte una válvula de escape, y no perder dinero si te tienen que ejecutar la hipoteca.(tengo hijos y quiero que puedan acceder a una vivienda en el futuro).
-Subida de los sueldos, para adaptarse a la realidad ecomica.
-Intervecicionismo del estado, para garantizar los precios de los alimentos y la vivienda.

Es gravisimo que con un aumento del euro frente al dolar tan fuerte, tengamos que soportar una inflación real tan alta. Cuando el dolar se recupere….que venga Dios y nos coja confesados (y eso que soy ateo).

responder
canyago 4 noviembre 2007 - 12:26 PM

Hola a todos.

Para 33JBS.

Está claro que el problema de perdida del poder adquisitivo, por la subida del Euribor no afecta a toda la sociedad por igual, es mas muchisima gente está actualmente pagando menos hipoteca que hace 7 u 8 años, (los tipos están mas bajos que en esas fechas), podriamos decir que solo los hipotecados entre los años 2002/ 2007, han sufrido un incremento en las cuotas de sus hipotecas, de ahí que el consumo no haya sufrido una debacle parecida al de la venta de pisos, es mas, a la inmensa mayoria, le preocupa el Euribor y el precio de la vivienda, por sus hijos, no por ellos mismos. En la última encuesta oficial hecha en cataluña, la vivienda era la tercera causa de preocupación, por ejemplo, preocupa mas la Inmigración, o la futura inmigración parada, por lo menos en cataluña.

Por eso no es de extrañar que la gente siga saliendo,consumiendo y gastando, piensa que mas de la mitad de España tiene pagadas sus viviendas o con creditos de hace 10 o 15 años. De la otra mitad mejor no hablamos, estan con la soga al cuello.

Saludos a todos.

responder

Deja un comentario