Suben las flores

por Carlos Lopez

Vale, parece una broma, que si sube el pan, la vivienda, el petroleo, la leche… ¡y ahora las flores!. Pero ¿cómo puede ser? eso es lo que dice la noticia: El precio de las flores sube entre un 40 y un 60% con motivo del Día de los Difuntos.

Como veis, en el propio titular tenemos la explicación ya que llega el día de los difuntos y la demanda se dispara. A veces, perdemos la perspectiva de las cosas intentando buscar teorías conspirativas donde no las hay, que si la vivienda sube porque forma parte de un gran plan maestro de los bancos y constructoras por adueñarse del país, que si la leche sube debido a los biocombustibles para que no sirvan como alternativa al petroleo… Pero trás toda subida, sólo puede haber 2 razones, el exceso de demanda y la escasez de oferta. Así, la famosa ley de la oferta y la demanda, de las pocas leyes económicas que realmente se cumplen. Nos podemos quejar de que una caña vale el doble que hace 6 años, pero si la seguimos pagando ¿por qué la van a bajar de precio? y eso que hablamos de un producto teoricamente elástico y facilmente prescindible. Así que la realidad, aunque parezca mentira nos muestra que si los precios suben, es porque podemos permitírnoslo y la cuestión quizás sea preguntarnos por qué podemos permitírnoslo o empezar a dudar de esta premisa.

Esta puede ser la clave ¿hemos vivido por encima de nuestras posibilidades? a algunos les empieza a preocupar, sin ir más lejos a nuestro optimista ministro de economía que avisa de malas prácticas en la concesión de hipotecas. Recuerdo que este aviso lo venía realizando hace años el gobernador del Banco de España pero nadie le creía.

Los dardos de Solbes apuntan al corazón del principal negocio del sector financiero: el crédito hipotecario. “Las tasaciones deben responder a criterios más realistas”, dijo. Y remachó con un problema potencialmente más importante: “Hay problemas específicos de alguna entidad financiera con la concesión de créditos hipotecarios”.

Por otro lado, tenemos una nueva palabra que añadir a nuestro diccionario apocalíptico y es la estanflación, así nos lo recuerda el diario sensacionalista Cotizalia: Una pesadilla económica amenaza España: la estanflación.

El peor dato en el peor momento para la economía española. Se dispara el coste de la vida a la vez que se reducen las estimaciones de crecimiento. Sin solución de continuidad se puede pasar de un escenario de Goldilocks, crecimiento sin inflación, al extremo contrario: la estanflación. Ralentización económica y precios al alza que se corresponden, teóricamente, con tipos de interés elevados. La peor pesadilla para cualquier autoridad económica asoma la patita a menos de seis meses de las elecciones generales.

Como veis nos queda una precampaña electoral muy muy calentita en tema económicos (y también no económicos, pero de esos no hablaremos aquí).

Lo dicho amigos, no nos quejemos tanto de que suben los precios ya que en el fondo, es culpa nuestra.

Actualizo (cortoypego el comentario de Frank):

El euribor cierra el día 31 de Octubre, y por tanto el mes, con el dato de 4,599%
LO QUE HACE UNA MEDIA MENSUAL DEL MES DE OCTUBRE DEL 4,647%
Como decíamos, inferior a la media de Septiembre (4,725%) e igualmente inferior a la media de Agosto (4,666%)

38 comentarios

Javi 31 octubre 2007 - 10:25 AM

No, si dentro de poco tendremos que pagar hasta por respirar…

responder
villegreen 31 octubre 2007 - 10:28 AM

Buenos dias .. efectivamente es el consumo exagerado , el vivir por encima de nuestras posibilidades…Gran tema el de hoy c.lopez felicidades. Si bajamos consumo, baja demanda, bajan precios…¿?… y se enfría la economía…. pero también puede haber mas paro etc etc.. cual es la solución….Ni Harry Potter con su magia… ja ja ja…

responder
K50 31 octubre 2007 - 10:34 AM

El problema no es consumir en exceso y por ello que suban los precios, sino consumiera, por ejemplo, la mitad de la gente que consume los precios serian aun mas elevados porque intentarian obtener el mismo beneficio con menor cantidad… a mayor cantidad menor repercsuion en el precio. Por ejemplo si una dia un pescador pesca en abundancia y hay mucho pescado el precio baja, pero si al contrario pesca poco ese dia se dispara el precio!!!
SALUDOS

responder
Dr.Divago 31 octubre 2007 - 10:36 AM

Buenos días.

Clopez, muy bueno el artículo.Veo que volvemos al tema de vivir por encima de nuestras posibilidades (deuda familiar 900.000 millones de euros y casi igualar el PIB español ) y efecto riqueza (revalorización de viviendas) en entredicho.

Por otra parte ,tan sólo añadir lo siguiente:

Vuelven las tensiones inflacionistas.
Solbes pide contención a los agentes sociales para evitar una espiral de precios y salarios.

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Solbes/pide/contencion/agentes/sociales/evitar/espiral/precios/salarios/cdscdi/20071031cdscdieco_2/Tes/

Como vemos ,el vicepresidente del gobierno se encuentra de nuevo entre la espada y la pared pidiendo contención salarial por un lado mientras por otro aparece la promesa electoral de subida del SMI.

responder
canyago 31 octubre 2007 - 10:40 AM

Hola a todos.

Alguien me lo quiere explicar, la bolsa sube, la confianza bancaria también, el BCE mantiene tipos y sube el Euribor, que está pasando?.
Los Bancos anunciando ganancias en dos digitos y siguen prestandose el dinero caro? no será que se preparan para la tormenta que está por llegar.

Yo soy pesimista y me dá que proximamente vamos a estar en economia de guerra( es broma) pero hay que empezar a eliminar gastos presindibles.

PD. Toda la razón clopez, consumimos todo y a cualquier precio,ya sabes, “El sentido común, es el menos común de los sentidos”.

responder
guambra 31 octubre 2007 - 10:46 AM

K50, estás confundiendo efectos de demanda con efectos de oferta. Vamos con el ejemplo del pescado. Si los pescadores pescan lo normal pero baja la demanda de pescado, los pescadores bajan el precio del producto porque no les interesa que se pudra el pescado en el mercado, tienen que venderlo como sea. Eso es el efecto de la reducción en la demanda. Por el contrario si la demanda sigue igual pero se pesca menos (una reducción de la oferta) los consumidores que no se quieren quedar sin pescado por ningún motivo están dispuestos a pagar más, el precio del pescado sube. Son dos cosas totalmente distintas.

responder
Murdok 31 octubre 2007 - 11:02 AM

Por primera vez no estoy totalmente deacuerdo con clopez, y es que Spain is diferent como se suele decir, yo llevo observando ya bastante tiempo que aunque la ley de la oferta y la demanda generalmente se cumple, hay cada vez más excepciones,
un ejemplo en mi barrio es una de las 2 carnicerias, antiguamente solo estaba esta y tenia muchisima gente, cuando abrieron una segunda perdio clientela (demanda) y en lugar de competir subio los precios para seguir ganando lo mismo, esto le esta llevando a unos precios carisimos y seguramente a que en breve tenga que cerrar ya que apenas tiene demanda, en la pasteleria de debajo de mi casa antes tenian muchisimos bollos, ahora no tienen ni la mitad, pero como valen a mas del doble que antes siguen ganando igual o mas,
menos trabajo mismo o mas beneficio, como veis Spain is diferent.

responder
aker 31 octubre 2007 - 11:02 AM

K50,

discrepo con tu explicación de lo que es la ley de la oferta y la demanda.
Que no se te olvide que el Beneficio final es lo que hay que maximizar; las empresas no quieren el mismo beneficio, sino mejorar el beneficio…. y eso no tiene porque conseguirse con la reducción de la cantidad y subiendo el precio. Para ello existen unas curvas económicas estimativas. Lo ideal para ellos es vender a un buen precio la mayor cantidad. A partir de un precio la demanda de casi cualquier producto cae bruscamente. Estarías dispuesto pagar todos los días del mes 2 Euros por una barra de pan? o 3 o 4 o 5? Dónde estaría el límite? Piensa en forma global y piensa que pasa lo mismo con el arroz, la pasta, las patatas… cual sería el resultado?

Yo me temo que al final vamos a acabar comiendo para sobrevivir (q en el fondo es lo más sensato)en lugar de por placer. Al fin y al cabo el pan, la pasta, las patatas y el arroz son carbohidratos y con tomar uno de los 4 sería suficiente.
Un ejemplo claro: para un alemán resulta curioso q podamos comer pasta, patatas o arroz con PAN. Cualquiera de estas conbinaciones da como resultado un exceso de consumo de carbohidratos y en consecuencia un poco de barriguita jaja.

Presumimos de ser un país de grandes artes culinarias y hacemos del comer un placer. En fin, pués ese placer nos va a empezar a costar muy muy caro. Lo peor está sin embargo por venir… y es que no nos engañemos… el vino (y el alcohol en general) en nuestro país es muy barato. Sí uno pasa a Francia el precio por el tema de los impuestos se dispara y aki curiosamente tenemos los impuestos más bajos para el vino de toda Europa… lo mismo pasa con la gasolina, que nos sigue saliendo baratísima en comparación a otros países europeos.

En definitiva: nos van a hacer un país totalmente europeo, pero la transición será durísima; pero nos la hemos ganado a pulso. Es la opción que queda: o el estado empieza a recaudar más mediante impuestos (recuerdo q los superbeneficios de las empresas repercuten en una mayor recaudación de las haciendas y que se paga algo llamado iva por cualquier producto)

Resultado: todo va a ser carísimo y vamos a vivir con el agua al cuello. Por orden de prioridades lógicas, no podremos dejar de comer ni de consumir gasolina para ir al trabajo. Con esto el margen para pagar la hipoteca se reducirá y el precio de nuestro ultravalorado ladrillo caerá por los suelos. QUE SUBAN QUE SUBAN LOS PRECIOS DE LOS PISOS JAJA, que los va a pagar nuestro biznieto a 500 años de hipoteca.

responder
María 31 octubre 2007 - 11:08 AM

¿Se sabe ya como queda el Euribor del mes de Octubre?
Es que no se como buscarlo.

Mil gracias.

responder
Frank 31 octubre 2007 - 11:16 AM

El euribor cierra el día 31 de Octubre, y por tanto el mes, con el dato de 4,599%
LO QUE HACE UNA MEDIA MENSUAL DEL MES DE OCTUBRE DEL 4,647%
Como decíamos, inferior a la media de Septiembre (4,725%) e igualmente inferior a la media de Agosto (4,666%)

responder
María 31 octubre 2007 - 11:21 AM

Gracias Frank.

¿Donde veis esos datos? ¿podrias darme el enlace?.
Es que a veces me pareceis “Gurus” de la economia, con tanta información que no sabemos de donde viene… ;>

Firmado: Una novata.

responder
cheuribor 31 octubre 2007 - 11:36 AM responder
villegreen 31 octubre 2007 - 11:40 AM

una página donde se puede mirar la evolución diaria, mensual etc del euribor es hipotecasyeuribor.com, aunque ,se actualiza entorno a las 13 horas. Sobre el indice diario sale mas o menos sobre las 11.15 en bsmarkerts.com. Espero que te sirva María

responder
Jacobo 31 octubre 2007 - 11:45 AM

Está más que claro que vivimos muy por encima de nuestras posibilidades:
Crecimiento económico anual: 3%
Crecimiento de la deuda Externa anual: 25% (hoy 1.500.000.000.000, o sea 150% del PBI, hace 4 años esta la mitad). Por habitante (niños incluidos) son unos 35.000€ subiendo unos 9000€ cada año por habitante. Nos endeudamos para vivir mejor, por ahora. Fuente: http://www.cotizalia.com/cache/2007/09/18/70_deuda_externa_espana_dispara_representa_veces.html
Como si esto fuera poco tambien nos comemos las joyas de la abuela: 28.300.000.000 en 5 años de reservas de oro se vendieron para tapar el défisit de vivir bien, reduciendo a la cuarta parte, haciendo de España una economía insolvente ante cualquier desequilibrio. Fuente:
http://www.todopolitica.com/BB/viewtopic.php?t=11446
Además nivel familiar la deuda es 600.000.000.000, el 76% del PBI Anual, subiendo al 17% anual. fuente: http://www.20minutos.es/noticia/40301/0/deudas/familiares/creditos/
Con préstamos y más préstamos cualquiera vive bien, hasta que le dejan de prestar y le exigen que empiece a devuelver, pero con un estado sin reservas y ciudadanos con nóminas que sólo alcanzan para vivir…

responder
Uno más 31 octubre 2007 - 11:52 AM

Esta media de octubre significa que quien tenga que revisar la hipoteca con el indicador de este mes notará un aumento de 0.848% si la revisión es anual (el más bajo desde marzo’06), o de 0.394% si es semestral (técnicamente el más bajo desde octubre’05)

Las cuotas no bajarán, pero al menos subirán menos de lo que nos tienen acostumbrados

responder
Dr.Divago 31 octubre 2007 - 12:03 PM

#14 jacobo

“Con préstamos y más préstamos cualquiera vive bien, hasta que le dejan de prestar y le exigen que empiece a devolver, pero con un estado sin reservas y ciudadanos con nóminas que sólo alcanzan para vivir… ”

… quieres decir,QUIEBRA TECNICA ?

Cambiando de país, en EEUU parece que también viven por encima de sus posibilidades y hay quien apunta que a la crisis subprime le puede seguir la crisis de las tarjetas de crédito.

El aumento de la morosidad en las tarjetas de crédito en EEUU ¿una bomba de relojería?

http://www.expansion.com/edicion/exp/mercados/es/desarrollo/1052062.html

responder
Hipotecado e inflacionado 31 octubre 2007 - 12:25 PM

Os recomiendo que veais la pelicula o documental Maxed Out referente al tema de las tarjetas de crèdito.
Yo la vi en el Google subtitulada, pero por más que la busco ahora no la encuentro subtitulada.

En fin, vais a flipar de como esta el tema en EEUU..

Saludos

responder
SAM 31 octubre 2007 - 12:32 PM

Curioso fenómeno el de la inflación, la misma palabra ya tiene claras connotaciones negativas (la palabra en si da la impresión de que vaya a explortar) y es a los políticos lo que el coco a los críos. Pues no lo es tanto si la principal causa es el crecimiento de la demanda en un contexto de crecimiento económico.

En cualquier otro contexto resulta bastante peligrosa y ahora mismo nos hallamos bajo otro contexto y es de una inflación de costes brutal, es decir, el precio de un bien sube no porque haya aumentado la demanda sino debido a que cuesta más de producir ese bien. La única forma de actuar directamente contar esto es innovando en procesos de fabricación que permitan abaratar los costes o usando materias primas alternativas más baratas, y si es posible ecológicas (aunque a mi primo le parezca una gilipollez).

El petróleo es el caso más llamativo ya que es la madre de las materias primas y es un recurso limitado y tremendamente monopolizado. Cuanto menos quede mejor para unos pocos, porque es entonces cuando ganarán dinero de verdad, les quedará lo mejor y lo más rentable y lo van a exprimir hasta la última gota, como hacen los chiquillos con el caldito del flash.

Lo único que el resto de pobres mortales podemos hacer es menos coche, más bici, mas piernas y más transporte público. Si todo el mundo siguiera esta premisa estaríamos presionando la demanda a la baja y por tanto también el precio. No estoy deacuerdo con iceman en que la solución es reducir el consumo en general porque provocaría el cierre de muchos negocios y una recesión económica general. Si reduzco el cosumo de combustible los damnificados serían las grandes petroleras y quizá la industria de automoción pero en fin siempre les queda la solución de reinventar su negocio y vender energías alternativas en un caso y coches alternativos y bicis en el otro. A lo mejor estoy diciendo una barbaridad o peco de iluso pero es lo que pienso.

Y seguimos con los alimentos, bienes de primerísima necesidad (ahí si que nos han dado). ¿Alguien se ha preguntado a que se debe semejante subida de precios en tan poco tiempo? Acaso han habido plagas bíblicas por todo el mundo, o estamos en el año chino del cerdo glotón?. Partiendo de la base de que el Biodiesel me parece una castaña milonga, no parece que gran parte del aumento de precios es puramente especulativo?.

Pero si lo de los alimentos acojona, con el tema del agua ya si que vamos a flipar en colores, será la siguiente gran crisis (si es que no se solapa con la actual y ya si eso nos vamos todos a tomar por..).

Pesimista yoooo? que va!! noooooo!! el año que viene Alonso gana el Mundial de F-1 y se me olvida todo.

responder
Uno más 31 octubre 2007 - 1:13 PM

#15 Uno más

Veo que hay otro “Uno más” por aquí, tendré que cambiar de nombre :)

#18 SAM

Totalmente de acuerdo contigo.

responder
Cerberus 31 octubre 2007 - 1:19 PM

Bueno en resumidas cuentas España está tan cerca de la estanflacion como de llamarse noruega y para aclarar un poco la falta de claridad en el articulo de cabecera, dire que la estanflacion es la inflacion al alza en tiempos de recesion, hasta ahi muy bien, ahora defino recesion, se determina que existe una recesión cuando el Ingreso Nacional decrece durante dos trimestres consecutivos. Cuando la recesión llega acompañada de alta inflación el proceso recibe el nombre de estanflación y está considerado uno de los peores escenarios económicos posibles. Muy lejos de nuestra situacion Ya que España crecerá al 2,9% en 2008.

Ojalá tengamos unas cabeceras mas equilibradas e independientes. Un saludo a todos.

responder
oreo80 31 octubre 2007 - 1:32 PM

Alguien sabe en que pagina y a que hora podremos ver los resultados de la FED?
Gracias

responder
CaRLoS 31 octubre 2007 - 1:51 PM

Según la web de invertia el euribor descenderá el año que viene.

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1843495

En 2008, en el 3,9%

Los expertos esperan que el indicador se vaya estabilizando poco a poco. El consejero delegado del Banco Pastor, señaló hace unos días que la entidad prevé que el Euribor a un año se relaje durante el próximo año y cierre 2008 en el 3,9%, en sintonía con la previsión realizada la pasada semana por el Servicio de Estudios del BBVA.

Según las previsiones de la entidad gallega, el índice de referencia para los préstamos hipotecarios en España, que el pasado septiembre se situó en el 4,725%, se colocará en los primeros meses de 2008 en el 4,6%, bajando hasta el 4,3% en junio y cerrando el año por debajo del 4%.

La Asociación Hipotecaria Española ha señalado que muchos expertos sitúan el Euríbor hipotecario en el el 4,75% este año, con una banda de fluctuación de +/- 0,30 puntos básicos, teniendo en cuenta que las previsiones apuntan a unos tipos de interés del 4,25% a finales de 2007

responder
Jacobo 31 octubre 2007 - 2:01 PM

Eso del crecimiento me genera dudas.
El creciemiento es de 2,9 para 2008 en España, cómo juega el papel del endeudamiento de mi comentario #14, donde España se endeuda un 30% anual respecto al PBI y se gasta las reservas ¿hay técnicamente crecimiento?¿existe un valor de crecimiento real y otro formal?

responder
Uno menos 31 octubre 2007 - 4:17 PM

#23 Jacobo

Yo no soy precisamente un experto pero creo que estás mezclando la deuda de los habitantes con la deuda del estado…

responder
deshojando la margarita 31 octubre 2007 - 4:20 PM

Bueno parece que estamos embobados con el tema. Se nota que nos duele el bolsillo. Yo no soy ningún experto. Pero se nota que nos están preparando para algo…crisis…y nos la están anunciando a bombo, y sobre todo subido de precios. Yo creo que con la entrada del euro, todo está tendiendo a precios psicológicos. Un café 120 ptas, ahora 1,20 euros. Una barra de pan 55 ptas. ahora 0,55 E. Una bagette 80 ptas. ahora 0,80 €, y así con todo, la leche 80 ptas ahora 0,80 €, l aque costaba 105 ptas, ahora 1,05 € (más o menos), etc. Esta es la tendencia, los primeros fueron los servicios como restaurantes, etc, una comida normalita 2.500 ptas ahora 25 €.Los inmubles han ido mucho más allá,pero más o menos un piso de 30.000.000 ptas y ahora 300.000 €. Esta es la tendencia que veo, salvo algunos productos como tecnología, vehículos, etc que de momento parece que han bajado, pero ya llegará. Por lo tanto creo que da igual, pero con el tema del euro todos nos estamos subiendo al carro unos antes y otros después, los salariados serán los últimos porque tiene truco, un sueldo de 2.400.000 ptas. ahora 24.000€ pero tu sigues pensando en que es 4.000.000 ptas y piensas que cobras una pasta, error, ya que para ser así tendría que ser 40.000 € y seguro que no te lo van a subir pero sería el equivalente, sin embargo te siguen diciendo que cobrarás 4.000.000 ptas. Por eso desde aquí os pido que por favor dejen de pensar en ptas y sólo en euros y no hagan transformaciones a ptas porque es engañarse a uno mismo hoy en día un sueldo de 18.000 € (con todos mis respetos) no es el equivalente de 3.000.000 ptas, sino de 1.800.000 ptas. porque le poder adquisitivo de 18.000 € es muy inferior al que había de 3.000.000 ptas. Es decir la tendencia, y ahora más que nunca la sentimos, es que todo en los últimos años ha sido una subida del 66,386 de los precios (es decir un poco más de un 11 % anual en los últimos 6 años, supongo que en los trabajos no ha habido dicha subida, por lo tanto somos mucho más pobres y con deudas más grandes). Perdón por la chapa.

responder
Cerberus 31 octubre 2007 - 4:39 PM

A ver si no me lio demasiado que a veces me explico mal… :-)
Cuando se habla de crecimiento del PIB entendemos que el producto interior bruto aumenta en un porcentaje concreto, si la deuda publica, como es el caso de españa es de un 37% del PIB (de las mas bajas de la OCDE) quiere decir que en terminos relativos puede disminuir la deuda, que es el objetivo de los presupuestos de este año y por otra parte aumenta en terminos absolutos. El ejemplo claro es si yo para facturar 100 € debo 30 y al año siguiente para facturar 110 ahora debo 32, pues en terminos relativos debo menos, pero en realidad debo mas. No por deber mas se crece menos, ya que el crecimiento no se mide por lo que se tiene sino por lo que se es capaz de producir. Otro ejemplo es Japon, con la deuda publica mas alta del mundo, 140% de su PIB, en terminos absolutos y relativos es insostenible.

Buen puente a todos, saludos.

responder
Frank 31 octubre 2007 - 4:53 PM

Es de bien nacidos ser agradecidos, asi que muchas gracias Clopez por incluir el cortaypega en el general

responder
OREO80 31 octubre 2007 - 8:33 PM

¿nadie se hace eco que la FED ha bajado .25 los tipos de interes?

http://www.federalreserve.gov/newsevents/press/monetary/20071031a.htm

Saludos

responder
Carlos23 1 noviembre 2007 - 1:02 AM

trichet debe subir tipos ya, para contener el consumo YA, si no los sube ahora los tendra que subir el año que viene, y nos pillara en bragas, si sube ahora estaremos mas protegidos, mantenerlos? es un error, lo que hay que hacer es descender el consumo inmediatamente. Creo que si sube, va haber gente que se va a retraer y ahorrara mas para cuando la crisis sea mas dura. asi aguantara el tiron. que españa se iria a la mierda? desde luego, pero el modelo español de consumo de bar y pinchos no es sostenible a medio-largo plazo, tenemos que cambiar nuestra mentalidad a la mentalidad europea, es decir, horarios de trabajos intensivos, ya no pido sueldos, si no al menos los horarios, por que si veis, un tio ke termina el kurro a las 7 o a las 8 de la tarde, antes de cenar se va a tomar unas birras al bar con los coleguis, ESO ES CONSUMO, pero si un tio llega a las 5 de la tarde a su casa, se quedara en casa y lo que consuma sera lo que haya comprado en el super. N
necesitamos moldearnos a europa, para ser como europa y pertenecer a europa.

responder
Kalandracas 1 noviembre 2007 - 2:41 AM

#29, Carlos23

Si Trichet sube tipos ahora el euro se pone a 1,5 dolares…. y eso es malo, muy malo, para Francia y Alemania…. y por lo tanto para los datos de crecimiento UE… no se nose, yo no veo subidas en la eurozona hasta enero de 2008… como pronto,…

Al menos la FED se ha cortado, porque pensaban en bajar 0,5% de una tacada, eso si hubiera revalorizado el euro mas… pero probablemente bajara otro cuartillo antes de fin de año…

responder
Neófito 1 noviembre 2007 - 3:04 AM

Creo que la historia se repite y en los próximos meses,veremos como en los 80 inflación alta,petróleo alto,intereses altos,sueldos por los suelos,y la bolsa a subir porque cuando no hay ladrillo ni otro lugar con garantías donde invertir el dinero siempre va a parar al mismo sitio: la bolsa.
Y como en esos años el ahorrador medio(si queda alguno)
a plazo fijo!
La historia siempre se repite.
Aunque en este caso los motivos son diferentes.

responder
iluminado 1 noviembre 2007 - 10:01 AM

Llevo varios meses visitando este foro y estoy encantado, especialmente por los comentarios que dejais la mayoría de vosotros y especialmente por las replicas a los comentarios, algunas de las cuales me parecen geniales.

Ultimamente veo que hay pánico a la subida de la inflacción, y muchos pronosticais un negro futuro para la economía española.
Alguno incluso parece estar deseando que la economía española se vaya a tomar por…

permitidme discrepar, “Spain is diferent”

Me explico:
1.- Doy por cierto que en la historia reciente de la economía Española (como toda economía emergente que se precie) siempre la inflacción alta ha sido protagonista.
2.- El dato de inflacción actual no es mucho peor que el años pasados y podríamos decir que está dentro de la media del actual ciclo económico.
3.- España es un pais plenamente integrado en la unión Europea, no existen fronteras en espacio Schengen y somos visitados por más de 50 millones de personas al año, la mayoría de ellas Europeas, los cuales “ALUCINAN”, con los precios, compran a mansalva y se ponen “morados” por cuatro euros. (trabajo y vivo en la Costa del Sol y os aseguro que lo que digo es cierto)
4.- Con esto quiero decir que a pesar de las subidas constantes de inflacción, España sigue siendo un pais barato, también es cierto que cada vez somos menos baratos para los europeos.
5.- La ley de los vasos comunicantes hará que las economías nacionales europeas decrementen sus diferencias.

En definitiva, desde mi perspectiva, la subida constante y constrolada de los precios en España debería ser analizada con “NORMALIDAD”, dejando las valoraciones catastrofistas para otros indicadores.

responder
Carsola 1 noviembre 2007 - 11:12 AM

¡Que bonita es mi España! con ese día 1 de Noviembre donde todos recordamos a nuestros antepasados y limpiamos y decoramos su lugar, donde la fiebre consumista de la noche anterior importada de USA se le suma la fiebre de los vendedores de flores que si por especular se trata ¡hasta con los muertos se hace!, pero claro siempre se dice que un día es un día y que mi abuelo tiene derecho a tener flores frescas aunque estas me cuesten el jornal de un día y llorarle el tiempo que se requiera y como las flores no duran todo un año de aquí a una semana tengo que volver para reacondicionar de nuevo su lugar y en este caso poner de esas de tela o plástico que salen más baratitas, excelente símil para aplicarse a la economía de cualquiera que hace excesos de lo que sea un día cualquiera de los 365 del año y terminar igualmente llorando sus excesos con los dolores de la resaca…pero aquí no pasa nada ni con el IPC, ni con el Euribor, ni con la equiparación de la moneda de 100 Ptas. con el Euro de 166,386 Ptas. como ha querido aclarar Deshojando la Margarita, porque el Español lo aguanta todo, lo soporta todo y le queda tiempo para irse de Puentes y hasta de Acueductos. Y es que España es muy bonita.

responder
Lola Flores 1 noviembre 2007 - 11:32 AM

Parece mentira que para que el estado economicamente vaya bien, sus habitantes tengan que dejar de tomarse una caña, pero mientras tanto y no lo hago por sacar temas politicos ni criticar el tema de la monarquia y similares, el desfile de las fuerzas armadas cueste X millones de euros, los foros de economia en el hotel Ritz y Palace X millones a lo largo del año, llenar de combustible el yate del rey pa veraner por mallorca 80.000 euros, que cada politico tenga un piso de 500 metros cuadrados y lo se por experiencia cuyo alquiler lo paga el estado x millones al año, y ojo que no solo politicosdel gobierno de la nacion, consejeros de la comunidad de madrid tambien los tienen, la escopeta para que la princesa cace 80.000 euros, y asi un sinfin de cosas, pero es mas facil que los que disfrutan de esos privilegios les digan a los ciudadanos que les han votado no consumais leche y no os tomeis una caña que sino el consumo se dispara, solamente trabajad y trabajad para que nosotros sigamos bien.

responder
Jose 1 noviembre 2007 - 11:33 AM

Aquí está la subida “vertiginosa” de nuestro amigo Fernando Martin.

“El precio de la vivienda se vuelve a enfriar con una caída del 0,3% en octubre, según un informe”

http://www.cotizalia.com/cache/2007/10/31/18_precio_vivienda_vuelve_enfriar_caida_octubre.html

Y no tiene pinta de cambiar la tendencia, ya que los bancos se ponen duros:

“Las condiciones de los créditos se endurecerán en España”

http://www.elpais.com/articulo/economia/condiciones/creditos/endureceran/Espana/elpepueco/20071101elpepieco_2/Tes

Como veis todo apunta en la misma dirección, bajada de los precios en corto-medio plazo.

responder
oreo80 1 noviembre 2007 - 12:32 PM

Joer, que mal empieza nuestro amigo el euribor este mes:

Euribor Semana 4,109
Euribor 1 Mes 4,15
Euribor 2 Meses 4,583
Euribor 3 Meses 4,598
Euribor 6 Meses 4,618
Euribor 12 Meses 4,63

Eonia 31/10/2007 4,131

responder

Deja un comentario