Lo llevamos crudo

por Carlos Lopez

Si al final el alto precio del petroleo nos va a dar un disgusto, pero aquí parece que a nadie le preocupa, la bolsa por las nubes, el gobierno con previsiones optimistas y los ciudadanos quejándose del precio del pan, pero pocas voces de alarma se oyen. Recordemos que está al doble que en Enero y su repercusión todvía está por ver aunque ya se siente, si no veamos esta noticia: El IPC armonizado sube al 3,6%, el mayor nivel en 14 meses, por el alza del crudo. Ojo porque esto es una subida de 0.9 puntos

El Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) español de octubre subió nueve décimas hasta una tasa interanual del 3,6 por ciento lo que representa su mayor nivel desde agosto de 2006, según el dato avanzado publicado el martes por el Instituto Nacional de Estadística.
Este resultado supera a las previsiones compiladas por Reuters entre 16 expertos que habían apuntado a una tasa interanual del 3,1 por ciento.

Ya veis, una inflación demasiado alta y por encima de las previsiones y mientras el importe medio de las hipotecas sobre viviendas creció un 6,1% en agosto, hasta los 152.333 euros y pese a la constante subida de tipos, no aprendemos y el 98,2% de las hipotecas constituidas en agosto utiliza un tipo de interés variable frente al 1,8% de tipo fijo. Todo esto en un entorno en el que Los morosos coquetean con la banca: los créditos dudosos se elevan el 30%. que como bien comentan en el artículo la palabra moroso empieza a aparecer demasiado en los medios.

Morosidad ha sido la palabra más repetida -con permiso de otras expresiones como crisis de liquidez- a lo largo del rosario de rendición de cuentas trimestrales de los grandes bancos españoles. Y aunque todos los banqueros han destacado los niveles mínimos en los que se encuentra -en el 0,63 por ciento-, también es cierto que la tendencia es alcista -hace un año estaba en el 0,58 por ciento-.

Y para finalizar y volviendo al tema con el que abrimos, echemos un vistazo a los precios del petróleo y ya de paso metemos algo de terminolgía para irnos acostumbrando:

  • El precio al contado (spot) del barril estadounidense WTI finalizó ayer en un nuevo máximo histórico al cerrar en 93,47$ un avance de 1,87%% respecto al viernes y una apreciación acumulada de 14,46% en lo que va de octubre.
  • A su vez, el contrato a tres meses del WTI cerró en 93,53$  acumulando en el mes un alza de 14,54%.
  • En tanto el barril europeo Brent subió 6,12% hasta los 89,43$.

¿De verdad que no os da un poco de miedo? ¿no os parece absurda tanta tranquilidad?

85 comentarios

condonacion_jeje 30 octubre 2007 - 9:57 AM

lo q pasa es q las hipotecas aora estan tapando el tema del petroleo….

responder
Frank 30 octubre 2007 - 10:04 AM

En cuanto el dolar coja fuerza y se aprecie frente al euro, veras como notamos la subida del petroleo

responder
Jorge 30 octubre 2007 - 10:11 AM

El día que el euro pierda fuerza con respecto al dolar, el litro de gasoil costara 2 euros y veremos que hacemos.

responder
Ignorante 30 octubre 2007 - 10:15 AM

Vamos a ver, aquí hay algo que no se tiene en cuenta cuando se dice que se siguen constituyendo hipotecas a pesar de la situación de tipos…

¿Es que nadie se da cuenta que muchas de estas hipotecas es sobre viviendas compradas a promotores sobre plano, más que nada por las facilidades y evitando posibles o futuras subidas, y que más o menos hablamos entre 18 y 24 meses atrás, cuando los tipos no estaban como ahora?.

Creo que todo esto se empezará a notar entre el tiempo actual y 2 años.

responder
Percutor 30 octubre 2007 - 10:19 AM

Con esta inflación galopante, ¿el amigo Trichet no debería subir tipos?

responder
#benjau 30 octubre 2007 - 10:23 AM

Supongo que es la calma antes de la tormenta, que probablemente estalle en precampaña electoral. Lo que está claro es que algo va a pasar, aunque no me atrevo de ninguna manera a hacer alguna predicción sobre el tema, como máximo decir que va a ser malo para la mayoría y bueno para muy pocos, supongo para los que tenga capacidad de maniobra. Como estar en medio de un atasco, unos tendrán que comerse el atasco completo, y otros podrán coger el helicóptero y saltárselo. Un saludo a todos.

responder
Manuel 30 octubre 2007 - 10:29 AM

El precio de la vivienda caerá entre un 2 y un 8% el próximo año en España, según Deutsche Bank.

http://www.estrelladigital.es/a1.asp?sec=eco&fech=30/10/2007&name=vivienda

responder
Galleguis cipotecadus 30 octubre 2007 - 10:29 AM

Yo hay una cosa que no entiendo.

Hace unos meses todo eran problemas. Que si las hipotecas subprime, que si el bce sube el precio del dinero al 4.25% yq eu se preveia a que acabara el año al 4.50%.

Y hace unos dias sale el BBVA que situa el euribor a finales del 2008 en el 3.9% más o menos con lo que se deduce que el precio del dinero estará situado más o menos en el 3.5%.

¿de donde habra sacado el BBVA esa información? cuando estamos viendo que el petroleo sube a ritmos acelerados cuando tenemos una inflacion que da miedo cuando presuntamente habra conflicto entre turquia y el vecino donde hay campos de petroleo, gasoductos.

En temas de economia no entiendo ni papa, pero lo que creo es que nos estan vendiendo la moto a la gente ignorante como yo para que no tengamos miedo a meter la pasta para que ellos ganen más. Si alguien me puede explicar la situacion actual estaré encantado de leerlo.
Un saludo y buenos dias.

responder
aker 30 octubre 2007 - 10:36 AM

Nos hace falta una tercera guerra mundial ya. Los ciudadanos tenemos que empezar a atacar los bancos y los supermercados sin olvidarnos de haber despedajado antes a nuestros Señores empresarios q no nos suben los sueldos.

Ironías aparte, no se dónde vamos a acabar. Pero entre el Euribor, la subida de los precios de los productos más básicos, la gasolina y nuestra red privada de guarderías nos espera un futuro más negro que el color del petróleo. Lo siguiente que nos subirán será la pasta, no lo olvidéis y la subsistencia a base de macarrones sin tomate saldrá caro también
HA ESTALLADO LA CRISIS, a no ser que montemos una guerra. Y sino, al tiempo.
Como dice uno de nuestros foreros
Veo dolor, mucho dolor

responder
aker 30 octubre 2007 - 10:42 AM

Para galleguis cipotecadus,

de las previsiones del bbva tienes q tener en cuenta q nunca se cumplen. Pueden pasar dos cosas, q los tipos suban como la espuma o que bajen mucho más que del 3,9 q de la predicción.
Por arriba o por abajo el euriobor a finales de 2008 estará muy lejos del 3,9.

Nunca te fies de nuestros bancos. Tienen superbeneficios a la altura de los bancos de países punteros en nuestro país de pobres y bananeros.

responder
Galleguis cipotecadus 30 octubre 2007 - 10:44 AM

Por cierto y las gasolinas no suben gracias a que tenemos una moneda fuerte que cuando empiece a bajar nos van a dar por donde tendrian que salir los pepinos.

Que jodido lo veooooooooo

responder
Parras 30 octubre 2007 - 10:48 AM

A mi hay una cosa que me preocupa bastante.

Con la crisis financiera derivada del hinchazón inmobiliario sería recomendable mantener estable al menos las tasas de los tipos de interés en Europa. No más oscilaciones bruscas de una magnitud macro tan importante como son los tipos, no por favor. Dejad ajustarse las cosas un poco.

Sin embargo, tenemos ahí al amigo West Texas o lo mismo me da su hermano gemelo el escocés barril de Brent. Las tensiones inflacionistas que van a generar, en todos los procesos productivos van a ser increíbles. Es cierto que con la depreciación del dólar se ha exagerado su valor, y quizás haya una corrección cuando el dolar se recupere. Pero está claro que hay algo más que especulación en su actual valor al alza y que las presiones inflacionistas están YA aquí.

El problema es que mezclamos una crisis financiero-hipotecaria con otra inflacionaria. Si suben los tipos para frenar esa inflación tendremos el escenario más interesante:

Estagflación.

Crisis con inflación. Que puede ser peor que lo que ha pasado en Japón los últimos 13 años tras su corrección inmobiliaria.

El problema es que el subir los tipos no va a frenar la inflación. La inflación actual viene dada por un shock de oferta, en gran parte. Si subes los tipos lo único que vas a hacer es más grande el desaguisado. Y el ajuste inmobiliario aún más duro para España, Irlanda y Reino Unido.

¿¿No creeis??

Eso a corto plazo. A largo plazo (5-10 años) los pisos igual hasta se estabilizan en función de su ubicación porque parece que con la gasolina tal y como se va a poner, las distancias van a agrandarse.

responder
LILI 30 octubre 2007 - 10:52 AM

Hola buenos días,

Hay una cosa que no entiendo, supuestamente los tipos también se suben para controlar la inflación, verdad?? Entonces no entiendo porque tal y como está la inflación en estos momento, estan diciendo que los tipos bajaran? No entiendo esta incoherencia!!!
A mi, en mi caso, me beneficia ya que soy hipotecada, en el supuesto que bajaran los tipos. Pero no entiendo el porque bajan cuando la inflación está por las nubes!!!

Gracias, que paseis buena mañana….

responder
iceman 30 octubre 2007 - 10:55 AM

Hola a todos.

Copio y pego mi post de ayer. Añado que todo esto va encaminado a que EEUU y la CEE mediante el petróleo tengan controlado al mercado y a China. Suponed por un momento que China pasa a ser superpotencia y que controlase el mercado del petróleo, ¿que ocurriría?.

Los chinos y China.

Para decir frases como: “si baja el consumo bajará el Euribor”, se puede explicar con la interrelación China CEE Euribor Petróleo.

La CEE necesita importar productos a muy bajo coste para cubrir la demanda de consumo interna. La CEE necesita financiación para importar y, ¿quién se lo presta?, pues la gran Banca. La gran Banca es la que altera el índice del Euribor. China es el país que puede ofrecer y exportar productos a muy bajo coste, pero cada vez necesita más petróleo. China no sólo necesita ya petróleo para fabricar, sino para consumo interno (aunque es también país productor, pero aplica la técnica de EE.UU para ser el último que no tenga petróleo). El petróleo es un recurso limitado y los que lo tienen se lo venden al mejor postor (lógica mentalidad del que vende). Pero, los países productores no sólo venden a cambio de oro, si no que lo cambian por los productos que fabrica China, es decir, yo te vendo petróleo pero a cambio me lo compras con tecnología, juguetes, cosmética, droguería, artículos todo a 1€, zapatería, ropa y un largo etc. Pregunto, ¿creéis que es casualidad que cuando se anuncia que China pasa a ser el primer país exportador del mundo esté el preció del barril de pretróleo por los 90$?.

Ahora fijémonos en España (aunque es uno de los que menos exporta y más consume), uno de los países integradores de la CEE. España necesita de China tecnología, ropa, calzado, coches (los coches fabricados en China todavía no han entrado en Europa porque hundirían el sector), estanterías, muebles, juguetes, electrodomésticos, bolsos, consumibles informáticos, y otro largo etcétera. Ahora bien, ¿qué materia prima puede ofrecer España a China? Petróleo, aunque no se tengan yacimientos en suelo español. Ahora podéis entender las continuas subidas del mismo en nuestro país. Hierro, España ha estado exportando hierro a China y si alguien por curiosidad desea ver la evolución de su precio en nuestro país, ¿me sabría alguien responder si ha habido BURBUJA en este sector?. Hay otros elementos (muy pocos) con los que podamos comprar a China sus productos. Pero, ¿alguien se ha preguntado si la leche, el pollo, el pescado, los cereales, … se está usando como moneda de cambio para comprar a China sus productos?. Y ¿nos sueltan el rollo del Biodiesel para justificar la subida de precios?. Esta reflexión me llegó cuando oí la noticia de que los insensatos que habitan la Junta de Andalucía fueron a China para intentar “vender” el JAMON en aquel país y me pregunté: ¿si a los chinos les gusta el jamón y les da por comer a qué precio tendremos que pagarlo en España para si quiera olerlo?. Pues sí señores esto es puro capitalismo. Y de no ser por China o países parecidos: India, Malasia, … no existiría la tan nombrada GLOBALIZACION o MUNDIALIZACION.

Otro ejemplo de BURBUJA DE ALIMENTO de hace ya bastante tiempo es el relacionado con el ACEITE DE OLIVA. Aquí lo pagamos a precio de oro para que se consuma poco, y así maximizar la exportación y los beneficios. Y la pregunta es, ¿que puede hacer el consumidor final?. Pensando, que al final todos somos consumidores finales. Aviso, respuesta complicada.

Bueno, pues a lo que venía a decir (que me he alargado y más bien es un post semanal que diario) si todo consumidor final consume lo básico y prescinde de lo innecesario, entonces la CEE al tener un menor consumo interno, necesitará comprar menos a China y necesitará menos financiación de la gran Banca y China necesitará menos petróleo, por tanto el Euribor bajará y el petróleo también. Es lo que se puede denominar el “efecto acordeón económico”.

Espero no haber aburrido a los foreros con el post y sí abrir los ojos a más de uno…

responder
Jacobo 30 octubre 2007 - 11:02 AM

Hoy por hoy el medio ambiente es más importante que la economía, si sube el petroleo y se usa menos: mejor para todos. Los coches eléctricos son más baratos y contaminan menos, si sube el petroleo obligará a la inversión en este tipo de alternativas y no en las tonterías de rentabilidad a corto plazo que nos tienen acostumbrados. Y si no lo hicieran: la bicicleta es muy saludable.

responder
Estudiante 30 octubre 2007 - 11:06 AM

para #13, LILI
hay datos económicos que piden a gritos una subida de tipos de interés (inflación), pero claro un tipo de interés alto supone que la moneda se va a revalorizar, luego mejoraríamos respecto a las importaciones y nos perjudicarían las exportaciones (las empresas serían menos competentes con respecto a los yankis, japos, etc…), lo que supondría perjudicar directamente a las empresas y sería un riesgo grave de crisis (en caso de crisis económica hay que bajar los tipos), luego subir para luego bajar, es tontería (ir pa na es tontería que diría cruz y raya)
cuando se habla de subida de tipos, no solo hay que mirar tu estado, sino la situación a nivel mundial, si los yankis no hubiesen bajado los tipos de interés, en Europa ni nos planteariamos la bajada de tipos, pero no hay que hacer sólo lo que nos mande la inflación, sino todos los datos, sin duda la inflación es uno de los pilares en la política económica, pero no la única
un saludo,
para #15, Jacobo
jacobo es cierto que el estudio de las alternativas al petroleo es importante, pero por ejemplo con el bio-etanol cuando se empezaron a construir factorías, se planteaba con un precio de los cereales a 20 centimos/KG, pero han subido a 40 y ahora se plantean su continuidad porque no son rentables
para que una energía sea fomentada no ha de ser rentable, sino ha de ser más rentable que el petróleo (tanto para productor como para consumidor) y eso a día de hoy se consigue de muy pocas maneras
Estudiante
PD: espero haberme explicado de manera clara

responder
efis 30 octubre 2007 - 11:18 AM

Se acabaron las “bajadas” del euribor. Hoy regresamos a los valore del día 22. Como comenté en repetidas ocasiones no estaremos lejos del 5% a finales de año. Al tiempo.

Euribor 1 week 4.123%
Euribor 1 month 4.157%
Euribor 2 months 4.591%
Euribor 3 months 4.607%
Euribor 6 months 4.606%
Euribor 9 months 4.597%
Euribor 12 months 4.595%

responder
Azrael 30 octubre 2007 - 11:21 AM

Buenos días a todos,
#15 Jacobo
¿Cón que se genera la electricidad para esos coches que no contaminan?
Imagino que la respuesta será en las centrales eléctricas. Básicamente el proceso consiste en calentar agua (energía térmica), para mover un generador (energía mecánica) para obtener electricidad (energía eléctrica) que se transforma para elevar la tensión para el transporte y se vuelve a transformar para que sea apta para cargar las baterias de ese coche que no contamina. Esa energía eléctrica se vuelve a convertir en energía mecánica para mover el motor.
En todo el proceso, cada vez que se transforma la energía, existen pérdidas. Y yo me pregunto…¿Qué es mejor muchos focos de contaminación dispersa o un único foco -central térmica- que contamine mas que la suma de los focos dispersos?
Probablemente tendremos ciudades mas limpias, pero no tengo claro que el “medio ambiente” del planeta se vea beneficiado con el uso de motores eléctricos para los automóviles.
A no ser que cambie drásticamente la manera en la que actualmente se genera electricidad.

Lo de la bicicleta si que lo veo bastante mas efectivo :)

responder
Frank 30 octubre 2007 - 11:24 AM

Lo que deja la media del euribor (a falta de un dia para el cierre) en el 4,649%.
En todo caso y suponiendo que la media final rondará el 4,65%, después de 24 subidas CONSECUTIVAS del euribor, éste mes se romperá la racha de subidas y cerrará por debajo de la media de Septiembre (4,725%)

responder
Jacobo 30 octubre 2007 - 11:24 AM

Para Lili #13
Si bajan lo tipos hay más inflación, pero reactivan la economía y frenan un poco la subida del euro.
Entre dos males eligen el menor, lo deprimente es haber caido en esa situación. Lo peor es que subieron antes los tipos para frenar la inflación, y ahora quieren volver a bajar para reactivar la economía a costa de la inflación. La impresión es como si no supieran que hacer, y sólo hacen algo y después lo deshacen para justificar sus abultados sueldos.

responder
nosesiirme 30 octubre 2007 - 11:24 AM

Yo creo que estamos viendo parte de la inflación desde donde nos toca, es decir España. Esta claro que Europa tiene inflación pero lo de España es INFLACIÓN, no tenemos dinero pero compramos y compramos.
Recuerdo cuando de joven iba a Paris o Londres y me asustaba por lo que valía una cerveza, tomaba una en todo el viaje por decir que había tomado algo, y sin embargo sales ahora y valen casi igual que en Madrid o Barcelona… y cobramos lo mismo??? NO. Se han equiparado precios y no sueldos. Con el euro las subidas se generalizaron, todas las tiendas aprovecharon (y que nadie diga lo contrario) a subir, lo que es peor.. cada subida se sigue haciendo descaradamente (ayer en un bar donde sirven minipizzas subieron el precio de estas de 3 € a 3.6 simplemente un 20%.. y asi todo el bar estaba lleno). Nos quejamos pero consumimos.. pues normal que suban los precios, el palo será cuando nos demos cuenta que han subido tanto que no tenemos dinero ni para el bar ni para la casa, que todo se ha quedado para intermediarios y empresarios pero cada uno querrá seguir manteniendo su tren de vida… Yo, como Parras, voto por la estagflación, pero solo en España, no en el resto de Europa que tienen algo mas de maniobra y sobre todo tienen países de la unión como España, Italia o Gracia con los que “podrán secarse las lagrimas”

responder
Atila, rey de los anos 30 octubre 2007 - 11:34 AM

Euribor al 4,595%… Se habrán asustado por los datos de la inflación?

Veo dolor, mucho dolor

responder
colores 30 octubre 2007 - 11:50 AM

Primero que la inflaccion real es del 8%.
Segundo que al contrario de lo que creen la inflaccion perjudica a los mas hipotecados,
Obligara al banco central europeo a subir los tipos de interes por consiguiente subirá el Euribor.
Tercero que por suerte o desgracia el petróleo no tiene la culpa, ya que se compra en dólares y el euro sube casi todos los días, compensando la subida del petróleo
La inflaccion junto a la burbuja hipotecaria quita poder adquisitivo al consumidor por tanto creara un nivel de desempleo desconocido desde los años 80 con el añadido de no poder devaluar la moneda, cosa que compenso la crisis economica de los años 1975- 1984.
Los precios crecen .el desempleo crecen, los impuestos indirectos crecen la bolsa sube.
La ecuación nos dice que los especuladores han dejado la construcción y se están adueñando del mercado de produstos basicos, bienes y servicios, aumentara la crisis economica en profundidad y tiempo…..un saludo y bienvenido al capitalismo total.

responder
Jacobo 30 octubre 2007 - 11:51 AM

Para #18 Azrael.
Si con un coche eléctrico ahorramos un 80% de combustible en euros, con ese ahorro podría irse compensando de a poco las centrales témicas con paneles solares, molinos de viento, presas mareomotriz, etc. que transforman energía en electricidad sin pasar por el estado de calor. Aunque se pierda algo de calor, este es menor y sin humos.
El problema no creo que sea otro que político-económico. Técnicamente está demostrado que se puede.

responder
adler 30 octubre 2007 - 12:00 PM

sí, repunta un poquito el euribor pero resulta que mañana se reune la fed y vuelve a bajar los tipos, ya veremos si con corrección suave, como se esperaba la última vez, o severa, como finalmente sucedió, de medio punto. Y para lo bueno o para lo malo, Europa va a rebufo de los USA y si el euro sube a los 1,50 con esta nueva bajada no tardará mucho en venir el BCE a tirar de los tipos para subsanar la situación. Es como dicen antes, si se usan los tipos para frenar la inflacion mal, si lo hacen con la moneda, peor.

Alguien me pinta un escenario con los tipos más bajos que al nivel actual y burbuja inmobiliaraia pinchando?

responder
Esparver 30 octubre 2007 - 12:09 PM

#23, colores
dices “Primero que la inflaccion real es del 8%”. ¿Tienes algún estudio que avale tu tesis? ¿o nos lo tenemos que creer porque es una verdad divina?

responder
SAM 30 octubre 2007 - 12:23 PM

Hace mes y pico leía en este foro que a varias personas les habían ofrecido hipotecas a tipo fijo durante 3 años al 5 – 5,15%.

Casualmente el euribor en septiembre registro una de las menores subidas de los últimos meses y este mes bajará después de 2 años sin verle el techo.

Hay dos supuestos que me parecen básicos y que no hay que perder de vista:

1-Los bancos NUNCA se arriesgan y SIEMPRE ganan
2-Estados Unidos marca la tendencia económica y el resto de paises occidentales u occidentalizados le siguen después,

por tanto un fijo hipotecario ofertado en torno al 5% significa una expectativa de tipos no superior al 4% por parte de los bancos en los próximos 1-3 años. Lo dicho estos no es que no pierdan es que GANAN CANTIDADES INDECENTES .

Por otro lado, si la FED baja los tipos, el BCE NO TENDRA MAS REMEDIO que bajarlos también. Puede que no de inmediato pero yo creo que a mitad de 2008 ya tendremos el tipo de intervención al 3,5% y el Euribor en torno al 4%. De lo contrario el dólar a 1,50 y a exportar Rita la Cantaora. Y que quereis que os diga, no veo al consumo interno con su capa y su antifaz acudiendo al rescate.

responder
Carlos Leiro 30 octubre 2007 - 12:24 PM

Recuerdo el libro deEdward Chancellor, Sálvese quien pueda. Una historia de la especulación financiera
Editorial Granica, Buenos Aires, 2000, 444 páginas.

Vale la pena.
Y no olvidarse que las estadisticas del IPC se pueden manejar con mucha habilidad.

Que Estados Unidos hoy marque alguna tendencia… si la tendencia es que no sabe como hacesr para salir de esta crisis.

responder
villegreen 30 octubre 2007 - 12:32 PM

Si la FED baja tipos hasta el 4,5 como parece va a ser y el BCE mantiene o sube… llegaremos a ver igualdad de tipos a principios de año…? Sería un mal panorama ver el euro a más de 1,50 dólares …. las exportaciones se resentirán y las empresas tendrían difícil la inversión…Lo más prudente sería mantener tipos o incluso bajar un cuartillo…y esperar como evoluciona el petroleo… parece que no sólo es tema de escasez sino de especulación… si el invierno no es duro el consumo no será tan alto…y lo lógico es una estabilización o ligero recorte aunque los precios ya no volverán a ser los del año pasado…, mientras tanto a invertir en energias y tecnologías que ahorren… Aún es tiempo.

responder
Santi & Silvia 30 octubre 2007 - 12:45 PM

Cada vez que entro me llevo una alegría en este mar de tristezas que es la vida y la economía. La tristeza lógicamente es por la situación en la que nos encontramos cuya vida está pendiente de un hilo que depende de tantas variables que es muy raro que no se rompa.

Y la alegría, es que por lo menos cada vez que entro veo que mis freflexiones coincíden con las tuyas y resto de contertulios. Precísamente ayer estaba hablando con unos amigos, y salió el tema de las hipotecas. Les comente la pequeña alegría de un pequeño freno al euríbor, aunque con la esperanza de que bajara, no era muy optimista a largo plazo. Y precísamente les comenté que lo que más miedo me daba a corto plazo era el petróleo y el IPC.

Y eso que aún no hemos llegado a fin de año, con lo que ello conlleva a la subida de precios en general.

Referente a los bancos es normal su actitud, igual que la bajada de tipos absurda del BCE con esta infracción y precio del petróleo, es una forma de que la masa frene esta curva ascendente del euribor o que personas desinformadas se lancen aún a lo loco a solicitar una hipoteca con la esperanza de que bajen los tipos,… deberían de demandarles si no se cumplen esas previsiones, o si lo dicen sabiendo que es mentira.

Por cierto, muy hábil en el título “crudo” y petróleo.

Muchas gracias por el blog y por los comentarios del resto de contertulios.

responder
Azrael 30 octubre 2007 - 12:47 PM

#24 Jacobo

No creo que se pueda construir una central térmica con paneles solares, esa aplicación es util para calefacción y agua caliente, pero no para generación de electricidad.
Si te refieres a las aplicaciones de alta temperatura con energía solar, que yo sepa, están en fase experimental y no funcionan del todo bien.

El resto de energías que propones, molinos de viento y maremotriz, a parte de que no pueden satisfacer la demanda actual de energía, tiene el “pequeño” inconveniente de estar desfadas respecto al consumo eléctrico. Es decir, el viento sopla cuando quiere y no cuando nos hace falta electricidad. Esto unido al hecho de que la electricidad no se puede almacenar, hace que no sea muy sostenible el uso exclusivo de ese tipo de energía. Siempre serán un apoyo, no una solución.

responder
Jacobo 30 octubre 2007 - 1:00 PM

Interesante el tema planteado por colores #23. ¿Por qué 8%?
Sabemos que es más que el IPC pero ¿cuanto? ¿alguien tiene datos?

Voy a señalar un dato muy interesante: la inflacion de nuestros precios respecto al euro es 8% segun colores#23 2,5% según el IPC, pero respecto al dólar, a nuestra inflación hay que sumarle un 15% más porque el euro subio de 1,25 a 1,44 en un año. Se supone que si nuestras importaciones son más baratas porque el euro vale más nuestros precios no deberían subir ¿o alquien se queda con la diferencia?. Nuestra inflacion con respecto el resto del mundo es record, se acercaría al 20%, porque nuestros precios aumentan en euros.
¿Alguien del foro que sepa de este tema?

responder
hipotecado e inflacionado 30 octubre 2007 - 1:03 PM

Buenas:
Parece que si, el tema esta crudo y negro. Por un lado resulta que si
suben las hipotecas baja el consumo, si continua la inflacion galopante
baja el consumo,si sube el petroleo baja el consumo…
Bien pues el futuro no parece muy alentador pues si baja el consumo el
final es el de más paro, más gente sin trabajo, más morosidad, menos
inversion y un tema escabroso del que la mayoria de politicos ni menciona
que es una pila de inmigrantes sin trabajo a los que se les hará culpable
de la situación.
Todo ello nos lleva, me dice mi lado pesimista, a un conflicto tanto
económico como social, y lo peor de todo es que desde el gobierno y la oposición se mira para otro lado, unos regalando dinero a diestro y
siniestro, y otros criticando todo lo que hace el gobierno solamente con
fines electorales.
Espermos que la situación no se desmadre, pero llegan tiempos de crisis
que se llevaran por delante a un monton de familias, un monton de gente
sin casa y un montón más sin trabajo.
Espero que el conflicto social no acabe como el pasado año en Francia, Y
que los ministros de economía pongan las soluciones a los problemas
reales de la población.
Ahora una pequeña autocritica, es la siguiente:
La maryoria de comentarios son como el mio, pesimista, buscando cupa-
bles pero sin aportar soluciones.
El tema es el siguiente que hariamos nosotros para solventar la situación?
La mayoria no somos expertos en el tema pero por que no podríamos
aportar, aunque no vayamos a arreglar nada alguna solución.¿No os
parece?

Saludos y felicidades por el blog

responder
Carsola 30 octubre 2007 - 1:22 PM

¡Que bonita es mi España! que ayer llene el deposito del coche y me soplaron 62 Euros, ¡que ruina! si eso lo tengo que repetir tres veces al mes supone un quebranto de narices, casi 190 € por ir en mi flamante voiture, en mi nomina se me descuenta un 20% de IRPF, más un 7% de SS, es decir creo que pago los suficientes impuestos como para que reclamase unos buenos servicios de transportes como de atención medica y con el agravante de que en declaración de renta me toca igualmente pagar, considero que los 2Mil€ de consumo de coche año, más el seguro del mismo, más los impuestos de circulación, más no te metas Carsola en una juerga te tomes un gin-tonic y te hagan soplar, entonces la cosa es terrorífica, todo ese dinero que se volatiliza el medio millón de pesetas los 3000€ sin multas ni reparaciones servirían para paliar parte de las deficiencias económicas actuales, a parte de que para aparcar en la calle necesitas Dios y ayuda y si lo haces mal, catapún multa para incrementar los gastos, ¡el coche es una ruina a la economía familiar de cualquiera!, pero claro tenemos la misma cultura del coche que la del bar, todos queremos tener el cuatro ruedas debajo de casa y poder los fines de semana salir a un buen Restaurante, si la economía familiar lo permite, ¡adelante!, pero ¿no creemos que a un 80% de la población mecanizada le cuesta sangre, sudor y lagrimas, arrancar el coche? si a esto le sumamos el incremento de las revisiones hipotecarias, los pelos del cuerpo se transforman en púas, al menos a mi si me sucediese, CLopez pregunta: ¿De verdad que no os da un poco de miedo? ¿No os parece absurda tanta tranquilidad?
Vengo diciendo que todo esto que estamos vislumbrando a nuestro alrededor es la mejoría del fiambre, del muerto, y la tranquilidad de ahora es la mejoría de la Bolsa, que espero que no reviente antes de Enero del 2008 que se me liberan varios depósitos que están jugando en ella, pero os aseguro que una vez liberado no se que hacer si poner una buena caja fuerte en casa y poner allí el dinero sin que me rente un €, porque el segundo semestre del 2008 sin ser Rappel, digo que como dice Atila abra dolor, mucho dolor.
Un Euro igual a un dólar supondría llenar el deposito en 150€ como mínimo y eso seria multiplicar el problema por más del doble, todos en tren, en autobuses, o como algunos han apuntado en bicicleta que por cierto es el medio de transporte de los chinitos hasta ahora, mira por donde nos vamos acercando en algo a los Chinos.

responder
Alquilado 30 octubre 2007 - 1:25 PM

Azrael y Jacobo

¿Los coches eléctricos son solución a que?

Esa electricidad hay que generarla de alguna manera y esa es la clave. Si se genera de una manera limpia, ok, pero si se genera a base de quemar carbón, por ejemplo,, no es solución.

Una de las cosas que tenemos que hacer en España es mejorar nuestra red ferroviaria. El tren (que no el AVE) es el medio de transporte terrestre que menos contamina. Muchos de los transportes por carretera (camiones, bus) deberían ser por tren. pero en España la Renfe es una pena.

En general los medios de tranporte, cuanto más grandes son, tienen un mejor rendimiento. Un coche tiene mejor rendimiento que una moto, un autobus mejor que un coche, un tren mejor que un bus.etc

Por ejemplo:
Un autobus en el que viajan 65 personas a 100km/h tiene un motor diesel de unos 300 caballos y consume unos 25 litros a los 100, casi como un coche deportivo o un cayenne en el que van como mucho 5 personas.
Y un coche “normal” hoy en día no baja de 100 cv.

Un tren de cercanías tiene un motor eléctrico de unos 400cv’s, velocidad y pueden viajar unas 600-800 personas a 110km/h.

Un saludo

responder
deshojando la margarita 30 octubre 2007 - 2:05 PM

No sé, no sé. Ante esta situación, lo más lógico es que mantegan los tipos hasta que sigan recogiendo más datos. Y quizás en diciembre hagan una subida del 0,25 % para que no nos desmadremos en navidades y reyes, y así controlar la inflación, Y seguir esperando para ver que ocurre, y seguir recogiendo datos. Ya que si lo hacen antes es decir en noviembre considero que será quemar un cartucho importante, lo que creo que obligaría a subir dos veces, una noviembre y otra en diciembre por lo que estaríamos con tipos del 4,5 % y el euribor haría una media de más de un 5. Para después en cuando llegue la verdadera crisis (que ya están anunciando los expertos que nos pillará en las elecciones) con datos reales de paro y malas previsiones (petroleo por las nuves y tipos de similares a USA y UE, pero con el euro más fuerte?) obligará a ir bajando a lo largo de 2008 los tipos desde el 4,5 a hasta el 3,5 para reactivar. El caso es que sea la situación que sea la recomendación es hacer provisiones o estimaciones de euribor por encima del 5 más el diferencial (si luego es menos pues alegría, pero pinta a una posible realidad muy cercana)

responder
jose 30 octubre 2007 - 2:11 PM

¿No estaremos empezando a sufrir una crisis energética? Una, no, La crisis energética. Está llegando la hora de pasar cuentas y ver han hecho nuestros gobiernos para prepararse. Lo triste es que probablemente no se ha hecho nada.
Creo que el precio del petróleo sube porque los productores no cubren la demanda mundial. Y si no la cubren porque no quieren, es un problema, pero si no lo hacen porque no pueden, es otro problema mucho más grave.
La pregunta ya no es qué precio somos capaces de pagar, la pregunta correcta es de cuanto petróleo somos capaces de prescindir.

responder
SANTIAGO 30 octubre 2007 - 2:23 PM

Hola amiguitos,

Yo es que ya no sé que pensar, he leído tanto sobre burbujas inmobiliarias, pico del petróleo, crisis financiera, subidas del euribor, vicepresidentes del gobierno que lo tienen todo controlado, estadísticas buenas,… Es que me han liado.

Lo que sí sé es que la economía crece, que estamos en una situación que si el BCE sube los tipos será malo porque el euro aun subirá más y bajarán las exportaciones, si el BCE baja los tipos será malo porque subirá la inflación, crecerá más el precio de la vivienda,… También sé que el petróleo está por las nubes y esto afectará muchísimo, ya veremos hasta que valor llega. También sé que las inmobiliarias no venden casi nada, en cambio las estadísticas que salen por la tele, según el gobierno, no son tan alarmantes. Sé que vienen elecciones a 90 días vista. Y sé muchas cosas más. Lo que no sé es como terminará todo, y me da la impresión que tampoco no lo sabe ni Trichet, ni Solbes, …

Opino que la economía tiene una serie de problemas, que en estos momentos nadie sabe como solucionarlos, que puede terminar bien o mal. La economía va bien (según para quien) pero tiene unos cuantos elementos un pelín desestabilizados (precio petróleo, déficit, precio vivienda, china, el medio ambiente…), no sé, igual ella sola termina estabilizándose.

También opino que la gente en general ha perdido un poco de confianza. Yo creía que Greenspan era el economista por excelencia, y asín, el Rato, Trichet, … Nada, esta gente son unos feriantes, los buenos economistas son los dirigentes de bancos y cajas españoles. Entre ellos el Sr.Botín, que en medio de crisis crediticias y burbujas inmobiliarias tienen unos beneficios espectaculares. Otra cosa si los consiguen con una gestión genial o sometiendo al pueblo español con ayuda de los gobiernos (de derechas o de izquierdas, siempre al servicio del capitalismo).

También he perdido confianza en los bancos, antes creía que la banca siempre gana. Y ahora veo que siempre ganan, hasta que dejan de ganar. Y que una crisis de confianza duradera puede hacer entrar en bancarrotas a bancos que han sobrevivido a 2 guerras mundiales.

Saludos.

responder
Euribito 30 octubre 2007 - 2:24 PM

!!!Que está haciendo el Euribor!!!! Ahora por que narices empieza a subir a pasos agigantados, resulta que se están empezando a dar las condiciones para que aparentemente empiece a estabilizarse y situarse en valores correspondientes al mes de Junio-Julio, y por el momento todo indica una nueva bajada por parte de la FED, y aunque por parte del BCE no quedaría muy claro en el caso de que la FED baje sus tipos, pero lo que4 si parece lógico pensar es que el BCE no suba los tipos. Por otro lado los bancos han vuelto a ser amiguitos tras las desconfianzas surgidas hace unos meses, así que por favor que me expliquen este cambio de tendencia de los últimos días (¿quizá para celebrar que unos bancos confian en los otros y ese exceso de confianza han provocado que se compinchen contra los trabajadores para sacarles todo el dinero?)
Y lo del Crudo y el petroleo, si que lo tenemos crudo, si ahora resulta que es el petroleo el que hace que suba la hipoteca, pues a paliar el efecto, dejemos de consumir petroleo, y recemos que el invierno no sea tan frio para que no tengamos que consumir tanto petroleo. Cada dia hay una excusa nueva para poner al euribor a crecer. Bueno cual será la siguiente excusa? si alguien tiene una idea, que nos la diga para comenzar a paliar el resto de factores que afectan al euribor. !!Que ya tengo ganas de oir en este foro a alguien que al hacerle la revisión de su hipoteca a implicado una bajada en su cuota!!

En definitiva, este invierno, nada de calefaciones, la leche tostadas de pan y cereales para desayunar lo justo (Y si es Pascual, estar al tanto a ver si ha tocado el premio del año de hipoteca gratis) y mandar el curriculum vitae a la Mutua Madrileña, que si os pillan para trabajar, parece ser que os pagan además la hipoteca(Como sea verdad veo a todos los trabajadores de la Mutua Madrileña viviendo en la Moraleja, y claro los que tenemos el seguro en la Mutua nos tocará pagar nuestra hipoteca y la de los trabajadores de la Mutua.

responder
Lola Flores 30 octubre 2007 - 2:44 PM

Para los que estaban pensando echar agua al coche en vez de gasolina, que sepan que tampoco sera viable, en el 2010 se espera una subida del 94%¡¡¡¡en su precio actual, como vemos todo sube igual que los sueldos, ¿también sube el agua por el precio del crudo?, espero que se inventen una excusa mas o menos razonable, ¿cuanto dinero sacaran de ganancia empresas alimenticias con la subida del petroleo? aprovechando que si a ellos el litro de leche les supone 11 ctos mas caro el precio de venta lo fijamos en 15 para redondear y sacamos 4 de beneficio por ciudadano, que total por 4 ctos no se nota. ¿Cuando estudiaran posibles pactos en las tarifas de estos alimentos, como se supone que lo han hecho con las empresas de telefonia movil?
http://www.expansion.com/edicion/exp/economia_y_politica/economia/es/desarrollo/1051726.html

responder
deshojando la margarita 30 octubre 2007 - 3:24 PM

Habría que probar a reducir el consumo, … y que nos pillen confesados. Y ahorrar como nos piden que ahorremos el agua, y gastar realmente en lo que se necesite, el resto es gastar por gastar. Eso sí que a mi no me toquen lo mío ;)

responder
colores 30 octubre 2007 - 3:36 PM

#26, Esparveris ……..Yo tengo m propios indicadores de precios al consumo, la facturas del supermercado, tike de las gasolineras, facturas de luz, agua, teléfono, pan, carnes, reparaciones , bar , cafeterías etc. etc. etc.
Me da una subida del 20% ….digo el 8% por qué no consumo ni productos para niños ni medicamentos etc. y no sé qué subida han tenido

responder
Carlos Juan 30 octubre 2007 - 3:49 PM

Yo tambien soy de los que creen que la inflaccion real se mueve por encima del 6% y un amigo de un banco me ha dicho que incluso en cifras de dos digitos.

A mas de uno le podra parecer esto algo fuera de tino y yo mismo a veces me asusto. Asi que he hecho un pequeño test, he cogido los libros que leia cuando tenia nueve años, y tienen puesto el precio a lapiz. Total cojo 50 pesetas del año 1972, le aplico con excel un interes anual del 10% hasta 2008, y me voy a 1000 pesetas que son seis euros, y hoy los libros de bolsillo raro es que no te cuesten 8-10 euros.

¿Que defensas hay contra esa verdadera lima?

a) Comprar casas y confiar en que suban lo mismo que la inflaccion o algo menos, pero como nos ahorramos el alquiler el equivalente. No importa endeudarse porque la inflaccion se come la mitad de la deuda.

b) No tener nada y vivir al dia. El sueldo se viene abajo pero al menos no se pagan impuestos salvo los indirectos y se van pillando ayudas.

c) Los bancos, con las hipotecas probablemente apenas cubran los gastos, puesto que la inflaccion les come todo, pero como tienen mucho dinero y saben moverlo, conseguiran que rente un 15-20% y ahi esta su fuerte.

Pienso que en realidad todos funcionamos y pensamos como si la inflaccion oficial fuera del 10% y no del 3% y probablemente todo funciona porque al margen de politicos e instituciones, actuamos en consonancia con lo que hay y no con lo que nos dicen que hay.

El sistema puede funcionar indefinidamente salvo que falle de manera muy significada algunos de los pilares basicos:

-Paro.
-Hiperinflaccion
-Energia.
-Conflictos en el primer mundo.
-Confianza bursatil.

Estos cinco factores pueden sufrir un proceso de erosion en los proximos tiempos, sobre todo el paro en algun pais como España, y las bolsas porque los reguladores no son serios, pero en general no corren peligro de convertirse en problemas virulentos a corto plazo.

Creo que aguantaremos, pero como los sueldos no suben a ese ritmo, creo que habra periodos bastante incomodos.

Saludos.

responder
Atila, rey de los anos 30 octubre 2007 - 4:13 PM

Euribito, si para tí “situación para que el Euribor tienda a estabilizarse ” es una inflación galopante…
Quizá querías decir: “ahora se dan las situaciones por las que quiero que el euribor baje, es decir: estoy cipotecado!”.
Resulta mucho más creíble.

Será a degüello…

responder
Esparver 30 octubre 2007 - 4:39 PM

hombre #42, colores si hago este mismo proceso que tu dices me encuentro que lo siguiente: el dinero gastado en gasoil de enero a octubre me ha bajado un 30% -me he comprado un coche nuevo que gasta mucho menos-, el pan sigue costandome lo mismo, la leche subió un veinte y pico, el café del bar sigue igual, la carne ha subido un 4 y pico, los pantalones que me compré el sábado un 0,5% más que los de Enero… Mis gastos no financieros mensuales en lo que va de año han bajado, y tiene la misma fiabilidad estadística que los tuyos.
Yo tampoco me creo el 4 y pico que dicen, pero no tengo ningún dato estadísticamente razonable.

responder
Futuro optimista 30 octubre 2007 - 4:52 PM

Hola a todos,
Soy un asiduo lector del foro aunque me estreno hoy como participante.

Me he decidido a escribir porque desde hace unos días no leo más que opiniones pesimistas.

Nadie puede predecir el futuro. Los economistas se basan en el pasado para intentar mejorar el futuro.

Si miramos el pasado reciente de la economía española estábamos muchísimo peor que la situación actual. IPC: 15 %. Paro: 20%. Deuda del Estado: el triple que la actual. Ingresos del Estado y márgenes empresariales mucho más reducidos. Tipos de Interés: doble dígito.

Además la sociedad actual tiene un nivel de formación mucho más avanzado. España absorve millones de inmigrantes. La soiedad cada día tiene mayores beneficios sociales asumidos.

QUe el petroléo está en máximos históricos: cierto. Que los precios de los pisos se ha disparado por la especulación: cierto.

Pero las bases fundamentales están y son sólidas.

Que será complicado llegar a fin de mes: eso ha pasado siempre y mucho me temo que siempre pasará. Hay que trabajar mucho, gastar con cabeza y no cometer excesos. Pero no creo que en el 2008 se produzca una guerra mundial, ni se ven motivos a una crisis como las de 1932 o 1973. La economía española, la europea y la mundial están mucho más preparadas.

Un saludo

PD: Y recordad los optimistas viven más años y .. con mayor calida de vida.

responder
Alquilado 30 octubre 2007 - 5:07 PM

Pues yo tengo un pprimo que me dice que ahora es un buen momento para comprar un piso, porque los precios van a subir “vertiginosamente”

“El precio de la vivienda en EEUU baja en agosto por octavo mes consecutivo, según S&P”

EEUU experimentó en agosto un descenso interanual del 5%

http://www.cotizalia.com/cache/2007/10/30/96_precio_vivienda.html

responder
villegreen 30 octubre 2007 - 5:20 PM

Morici, profesor de economía de la Universidad de Maryland, señala que la economía de EE.UU. se encuentra en el borde de una recesión ( de bolsamania.com). Si la locomotora se para…. como se reactiva la economía?….is evident….

responder
currita 30 octubre 2007 - 5:35 PM

#48, villegreen, cual es la evidencia? Reactivarán su economía con otra guerra? La invasión de Irán?
Respecto a lo que decia un bloguista más arriba, no recuerdo su nombre, es cierto que el blog cada vez está más pesimista, parece que jugamos a adivinar por cual de los puntos flacos que hay petará la economía, y a ver si encontramos más puntos flacos por los que pueda petar para nuestro regocijo… Empiezo a pensar en esa gran verdad de que sólo los ignorantes son felices…voy a volverme aún más ignorante a ver si lo consigo

responder
Carsola 30 octubre 2007 - 5:44 PM

¡Que bonita es mi España! con personas tan optimistas como 46Futuro Optimista, ¡de verdad que es una alegría ver personas así!, comparando el pasado con el presente y proyectándolo en el futuro, pero sin tener en cuenta las diversidades de las variaciones de las épocas, esto suena a cuerno quemado, pero es la realidad nunca podemos proyectar… en todo caso asumir errores pasados para subsanar problemas actuales y corregir posibles desvíos futuros, la situación actual no tiene nada que ver con el año 1932, 1973, 1982, 1992 y con lo que debería haber sido el 2002 que por no dejar que los periodos económicos sigan en su curso hemos alargado el tema al 2007 lo que significa que el remonte para esta nueva década de la economía va a costar muchísimo no va a ser 2008, no va a ser 2009, ni tampoco 2010, empezaremos a ver de nuevo la luz del túnel en el 2011 y para esa época ¿cuantos muertos habrá en la orilla del mar?, debemos de saber que el mar siempre tira a la orilla sus muertos y en la economía el único mar son los Bancos y aunque ahora parezcan que no tienen mar de fondo, ni tan siquiera marejadilla subprime, pronto empezaran a soplar para que existan olas de 5 metros y para entonces que Dios nos coja confesados o nos coja sin deberles ni un Euro.

responder
Paco ( Cavallet ) 30 octubre 2007 - 5:59 PM

Bueno, hace días que no me paso por este foro, y veo que hay BUENAS NOTICIAS, ( el barril de petroleo camino de los 100 $, y seguro que no parará ahí la cosa ).
A ver si es verdad que sigue subiendo y en el próximo puente del 1 de Noviembre solo vamos 4 por la carretera.
Y con un poco de suerte si dentro de unos meses llega a los 150 $ el barril, y siguen bajando las ventas de automoviles, igual los Ferrari 599 Fiorano los bajan un 50 % y aprovecho para comprarme uno, al igual que algunos están esperando que los pisos bajen un 50 % para comprar.
Esperemos que a todos nos dejen contentos los REYES MAGOS.

responder
JUAN 30 octubre 2007 - 6:04 PM

EL IBEX CIERRA EN LOS 15.782 PUNTOS .

responder
Carlos Lopez 30 octubre 2007 - 6:20 PM

Mañana seguramente me retrase a la hora de escribir el artículo, se publicará sobre las 10:30 – 11 (cosas del trabajo de verdad)
El Jueves es posible que la web esté caida ya que por fín la migraré a un servidor dedicado con lo que se acabarán los errores y mejorará la velocidad.

responder
iluminado 30 octubre 2007 - 6:37 PM

Después de una pequeña tregua de optimismo con la bajada de euribor, hoy clopez nos pone las pilas.

En mi modesta opinión, el dato de la subida de la inflacción no es una noticia negativa para los intereses de los que frecuentamos este foro sobre “el euribor”.

A ver si me explico:

1º- Los salarios se actualizan (o al menos deberían) al mismo ritmo que lo hace el IPC.
2º – Al IPC le resbala el aumento de precio de la vivienda, o de los gastos en financiación de la misma.
3º- Dedicamos al pago de la Hipoteca una media del 60% de nuestro sueldo, es decir, que nos queda el 40% para comer, trapitos y viajes.
4º- Si gano 100 euros al mes, dedico 60 a la hipoteca, me quedan 40 para vivir.
5º.- Imaginemos que el dato de IPC final del año queda en el 4%
6º- El año que viene mi sueldo es de 104 euros (cuatro euros de subida salarial del 4%, equiparada al IPC)
7º- Por tanto para el año que viene tengo 44 euros para comer, trapitos y viajes,
8º – Mi capacidad adquisitiva habría aumentado en 4 euros brutos, a los que habría que descontar el aumento de precios (lo que antes costaba 40 euros ahora cuesta 41,6, por lo que tengo una subida en limpio de 3,4 euros, que equivale a un aumento de capacidad adquisitiva de casi un 9 %
9.- Parece que el ejemplo del descalabro del verano en USA va a impedir al Sr. Trichet aplicar su querida formula de aumentar tipos, para frenar inflacción.

saludos a todos

responder
Alquilado 30 octubre 2007 - 6:47 PM

#51, Paco ( Cavallet )

“Y con un poco de suerte si dentro de unos meses llega a los 150 $ el barril, y siguen bajando las ventas de automoviles, igual los Ferrari 599 Fiorano los bajan un 50 % y aprovecho para comprarme uno, al igual que algunos están esperando que los pisos bajen un 50 % para comprar.”

Me parece muy bien, solo un detalle:

Un Ferrari es un capricho, un piso una necesidad por tanto comparalos es un tanto arriesgado. Eso si, en la bonita España de Carsola ambos tienen un precio similar.
Me encanta cuando se especula con caprichos (cuadros de picasso,joyas, Ferraris, etc) pero con necesidades vitales como la alimentación y la vivienda es una canallada y una iaputada.

responder
Jacobo 30 octubre 2007 - 6:59 PM

A los que se dicen optimistas ¿Que entienden por ser optimistas?:
1-Creer que va a ir todo bien y nada más. En este caso lo que pase pasará y les beneficiará o perjudicará sin su consentimiento.
2- Creer que todo va a mejor e invertir en un piso, una empresa, asumiendo los riezgos. En este caso pasará igual pero si es malo perjudicará más o si es bueno beneficiará más.
3-Ir a por más, pero con los cuidados necesarios, teniendo en cuenta los puntos débiles de la economía, eliminando los riezgos que se pueda, o incluso cambiarse de economía si esta no es prometedora.
Por los comentarios parecen estar en el punto 1, donde daría igual que sean optimientas pesimistas o realistas, lo que les pase les pasará de todas maneras, no importa lo que crean.
Los que Uds creen”pesimistas” tal vez son los del punto 3, que intentan estar informados y preparados actuando en consecuencia, para no depender sólo de la buena suerte y la fe.

responder
Sandronn 30 octubre 2007 - 7:23 PM

Hola a todos.

El sistema actual se sostiene con pinzas, pero pinzas muy deterioradas por el sol a punto de romperse, en la actualidad el mundo lo mueve cada mañana el petroleo y sus derivados, por eso y nada mas que por eso, no para de subir y subir, ya que la demanda mundial no para de crecer en en los paises industrializados y emergentes que gasta brutalidades de barriles de petroleo cada dia, un recurso caduco que no se genera, que vaciamos de las entrañas de la tierra, un combustible fosil que a tardado en formarse millones de años, por lo que el deposito llamado tierra se vacia a pasos agidantados cada dia. la mayor preocupacion de la raza humana actual no es otra que el dichoso caldo negro. el tema es serio muy serio.
En un planeta con una esperanza de vida cada vez mas alta y superpoblado, solo en china 1100 millones de personas, ya me diran que panorama le espera a las futuras generaciones, yo quiza no lo vere pero cuando se acaben los recursos naturales de este planeta, donde iremos? quizas como en las peliculas de ficcion, a otro planeta para acabar con el! quien sabe hasta donde podemos llegar la plaga denominada ser humano?

desde uno de los ultimos paraisos terrenales vivos por ahora. Brasil con una Caiphiriña a mi lado disfrutando mientras pueda.

saludos a todos,
este blog es la pera de bueno.

responder
Paco ( Cavallet ) 30 octubre 2007 - 7:49 PM

55 Alquilado
A ver si de una vez bajamos de la higuera.
Desde que el hombre tiene capacidad de raciocinio “siempre se ha especulado con todo”, y se seguirá especulando.
En cuanto al Ferrari, (pasar de 0 a 100 km/ h en 3.8 segundos ) provoca una especie de multiorgasmo, lo cual también es una necesidad de primer orden.
LAS NECESIDADES DE UNOS SIEMPRE SON UN NEGOCIO PARA OTROS

responder
colores 30 octubre 2007 - 8:12 PM

Pues yo este año voy a recibirlo en la playa un buen fuego ….una tía impresionante…que me aguanta y bocadillo de mortadela con aceitunas y cartón de vino……me niego a consumir y me olvido del ipc….hipoteca, euribor……..me libro de la familia política y de los petardo y tanta sonrisa acartonada.
Un saludo

responder
Dr.Divago 30 octubre 2007 - 8:16 PM

Ando divagando con un tema .Hablais de posibles bajadas de tipos de la Fed y de qué hará en Bce es decir,bajar o mantener tipos y de que si el euro puede ponerse a 1,50 $ y que si las exportaciones pueden quebrantarse pero al mismo tiempo importamos más barato, pero eso no es todo,un euro a 1,50 $ en mi modesta opinión supone una oportunidad de oro para que Bbva,Santander,Telefónica y demás se vayan de rebajas por las américas continuando con una trayectoria de crecimiento (distinta a las exportaciones tradicionales) a base de adquisiciones de empresas. A lo mejor éste es un motivo de que el Ibex 35 se mueva en máximos históricos, además de absorver inversiones que en otra etapa irían al sector del ladrillo.

responder
Carlos23 30 octubre 2007 - 8:27 PM

pues yo hoy me he pasado pr la empresa que estube ahciendo practoicas para hacer los papeles del paro (si, me he quedado sin trabajo) y donde hice practicas el tio ha despedido a 4 personas de 10 que habia. vienen muy jodidas señores, a ver como nos apañamos esta vez. yo de momento, me voy al paro a sangrar al estado y que me pague los mil euritos al mes durante los 12 meses que me corresponden. y a aguantar el tiron. tampoco tengo hipoteca…asike…directo pal kalcetin, ke un banco no lo meto ya ni de coña.

responder
Archyvividor 30 octubre 2007 - 8:31 PM

Hola a todos .

Vengo observando el precio del litro de 95 en la gasolinera de al lado de mi casa( una campsa, del viernes tengo la ultima referencia) y sin la necesidad de haberme sacado una tarjeta solred la pago tan solo 0.015 euros mas cara que desde principio de julio.
Supongo que en la BP estara un poquito mas cara. Que se jodan los british!
Si ademas le añadimos que circulo en ciclomotor pues vendi mi deportivo a finales de agosto, que se jodan los que importaron la moda USA de los 4×4!
A cambio me he comprado siete chaquetas dainese para este invierno tan frio que se aproxima y asi de paso sacio mi consumismo.

Volviendo al principio ( me he dejado llevar por la euforia), la unica respuesta coherente que encuentro, es que este nuestro pais a dia de hoy tiene unas alianzas mundiales tan beneficiosas como peligrosas.
Ademas no olvidemos que desde que abandonemos la isla perejil nuestras relaciones con marruecos( pais productor de gas) son estables lo que nos permite controlar una de las entradas de este recurso en Europa.
En esta tabla de ajedrez que es el mundo moderno nuestros peones avanzan hacia la victoria.
No os preocupeis, no somos nadie, pero nadie disfruta de la libertaz!!
ni que sea un ratico.
Buenas noches a todos.

responder
iceman 30 octubre 2007 - 8:33 PM

Hola a todos.

Para “#46 Futuro optimista”, la forma en que utilizas el verbo es muy parecida a la de los políticos. Si el político dice BBEEEEEEE, redactas un post con bbeeeeeeee… La economía SIEMPRE se trata desde el caso peor, es decir, que por naturaleza es pesimista. Y creo que está bien que se redacten post realistas y/o pesimistas para acercarnos más a la economía pura… Al señor Solves le faltó bastante pesimismo en los PRESUPUESTOS del 2007, ya que se consideró para la economía española un precio del barril de 40 y algo de euros y ya sabes por donde está. Esta desviación presupuestaría, ¿sabrías decirme a dónde va a ir a parar?, o ¿quién la va a pagar?.

Para “#49 currita”, escribes en tu post literalmente “Empiezo a pensar en esa gran verdad de que sólo los ignorantes son felices…voy a volverme aún más ignorante a ver si lo consigo”. Te puedo asegurar que la IGNORANCIA = BORREGUITO. Es algo parecido a si te van a operar en quirófano anestesiada, cuando despiertas percibes lo que ha ocurrido, y los médicos y el quirófano que es la economía han hecho y deshecho su operación sin que te enteres, en economía ¿no te gustaría saber por adelantado lo que pudiera pasar?.

Para “#54 iluminado”, te voy a iluminar. El IPC hay que ver en dónde se aplica en su conjunto no sólo a tu nómina. Te explico, el IPC te sube el sueldo, pero a las empresas también le incrementan los gastos de tu sueldo, el IPC de los autónomos, el IPC de los alimentos, sube la contribución, y así un efecto dominó. En realidad, se queda practicamente en lo mismo. Ahora bien, si el comentario es para hacer pura DEMAGOGIA, entonces no tengo palabras para iluminarte…

responder
Azrael 30 octubre 2007 - 8:44 PM

#35 Alquilado,
Exacto, eso le decía yo a Jacobo…que los coches eléctricos no solucionan el problema, lo trasladan fuera de la ciudad y si acaso lo empeoran, eso sí, hasta que alguien invente otra manera de generar electricidad.

Solo una puntualización a tu comentario de los rendimientos de vehículos, esta claro que el transporte colectivo tiene mejor rendimiento por persona. Pero no estoy de acuerdo que los coches sean mejor que las motos (en cuestión de eficiencia por ocupante) ya que se te olvida que los coches (casi siempre) van ocupados por un único pasajero.

Pero el transporte no es el único dependiente del petroleo. De hecho, creo que es el menos preocupante, al menos el transporte de personas. Si la cosa va a mas (en precio) está claro que los ciudadanos tenderemos a racionalizar el uso del mismo. Si la gasolina sigue subiendo el uso del transporte colectivo crecerá en la misma medida y prácticas como compartir vehículo para ir a trabajar se implantarán progresivamente.

Considero que el problema real y grave está en la industria por una doble vertiente, la dependecia como materia prima de infinidad de procesos productivos y la dependencia como fuente de energía.

Teniendo eso en mente mi respuesta a la pregunta del clopez es que personalmente si tengo miedo (a al menos incertidumbre) ante la escalada de precios brutal que está sufriendo el crudo.

responder
pedro 30 octubre 2007 - 8:44 PM

La bolsa sube, el paro baja, record de ventas de coches y motos…el euribor baja denuevo…..¿por que sois tan pesimistas?

responder
iluminado 30 octubre 2007 - 8:55 PM

Para “#63 Iceman”
Lo que quiero decir, a ver si no me he explicado, es que en las circunstancias actuales de inflacción alta, y dando por sentado que tenga repercusión en la subida proporcional de salarios, y contando con la “presunta” bajada de Euribor, la economía doméstica de los hipotecados va a mejorar.
Cosa distinta es que la economía española , europea o mundial se vaya a tomar por el…
Entonces vamos todos apañaos

Veo que tienes respuesta para todos, vamos que eres un listo .

pd. lo último te lo digo desde el cariño y la admiración, espero que no te moleste

responder
iceman 30 octubre 2007 - 9:03 PM

Hola a todos de nuevo.

Cotización diaria del barril de Brent.

http://app2.expansion.com/cuadrostudinero/calculadoras/Materias

responder
chino 30 octubre 2007 - 9:12 PM

#54, iluminado
ole tus cuentas! menos mal que no eres economista que si no….
si sube el ipc un 4% y tu sueldo sube un 4% te quedas igual que estabas.
lo que intentas decir es que el ipc erosiona tu deuda contraida (en tu caso la hipoteca) y la hace mas llevadera. Asi, parte de esa erosion la puedes mantener como renta disponible.
asi ha funcionado españa durante mucho tiempo. se compraban casas al 15% de interes y un ipc del 10%. se pasaban canutas los 2-3 primeros años pero luego, al subir los salarios lo que el ipc, la hipoteca se pagaba facilmente en 10-15 años.
El problema tuyo, es que careces de conocimientos. y esto es un craso error cuando se debe un monton de millones (que imagino sera tu caso).
El ipc debe mantenerse al 2% y eso es lo que debe cumplir el bce (en mayor o menor medida y dependiendo de circustancia podria saltarse ligeramente esto). Asi que si espera erosionar tu deuda con un 2% vas jodio….. Por otro lado, volviendo a lo de siempre, ipc no genera mas que ser menos competitivos, de ahi su vigilancia constante.
Por otro lado, he vuelto a leer que con tipos de interes bajo se reactiva la economia. esto es totalmente falso, una falacia, mentira…. porque todo lo que esta pasando es por tener los tipos de interes tan bajo y encima el problema es estructural pues mas gordo aun (ninguna inversion en productividad y en i+d+i, y esto se va a pagar).
Tipos de interes bajos interesan en circustancias que ahora no se dan (por lo menos en mi modesto parecer).
Tambien,es mentira que en españa se haya generado gran riqueza ultimamente, la realidad es que españa ha crecido en base a la especulacion (ahora toda por cierto en bolsa, petroleo, cereales…..). y la especulacion solo genera desigualdad. desigualdad que estais pagando mucho de vosotros. porque….. vosotros invertis en bolsa? quien esta ganando dinero en bolsa?…. creo que la respuesta esta clara.

En fin, soluciones, para mi esta clara. todo pasa por un ajuste y cuanto antes de la vivienda y “ayudas” para aquellos compradores en los ultimos 2 años (y esto es ser muy, muy solidario) no especulativos.
Lo que no es normal es destinar todo tu sueldo a una vivienda (o gran parte). no te da para comer, ni tener hijos, ni consumir nada. Pero bueno a muchos de vosotros no os gustara la medida, porque pensabais haceros ricos a costa de la vivienda, y que narices a todos nos gustaria ser ricos, no?
salud!

responder
Carlos Juan 30 octubre 2007 - 9:21 PM

Iceman me parece un gran activo del foro, no un listillo.
Casualmente mi madre me comentaba esta tarde que compraron un Seat 1430 en 1971 por 170.000 pesetas. Un libro ha pasado entre 1972 y 2008 a valer 20 veces mas, lo que equivale a una inflaccion anual media del 10% como minimo. Si multiplicamos 170.000 por 20 nos vamos a 3.400.000. Creo que un coche equivalente en cuanto a “nivel” a lo que suponia entonces un 1430 en el parque movil español, bien puede andar por esa cifra. Esto supondria otro dato que confirmaría el 10% de inflaccion anual media en 37 años.
No se lo que valia una casa entonces, porque en casa la economia no daba para comprar casas, y costo un año de ahorros conseguir la primera tele, pero…. a ver si va a resultar que las casas no estan tan caras como pensamos y simplemente, han subido, como los libros o los coches.

Saludos.

responder
iluminado 30 octubre 2007 - 9:43 PM

para #68, chino

Si la inflacción erosiona mi deuda, BENDITA SEA

Es lo que he querido decir, ya se que la subida del IPC no es buena para la macroeconomía, ese misterioso mundo del te consideras erudito.

para #69, Carlos Juan
estoy de acuerdo en que Iceman es un gran activo del foro, no ha sido mi intención molestarle

Saludos a todos

responder
chino 30 octubre 2007 - 11:59 PM

#70, iluminado
no soy ni erudito ni de esto ni de nada (no se de donde has sacado esto). lo que digo es que tus conocimientos son bajos, cosa distina.
el aumento del ipc es malo (malisimo y de echo hay un organismo independiente que lo vigila estrechamente y no es un organismo cualquiera) y el que quieras que suba para pagar 4 euros menos refleja que ademas de hacer mal los calculos en su dia en tu hipoteca (tu frase de “bendito sea” es alucinante), te importa poco los trabajos que se pierden por culpa del mismo, digase por ejemplo calzado y ropa, los cuales, los chinos (vaya el tema de ayer) estan acaparando el sector debido a que sus productos son mucho mas baratos.
vivimos en un mundo globalizado (para mal o para bien) y, o eres competitivo, o estas perdido. asi que no creais que un ipc alto es bueno; tal vez os erosione la deuda y tal vez nos mande al paro.

#69, Carlos Juan
“a ver si va a resultar que las casas no estan tan caras como pensamos y simplemente, han subido, como los libros o los coches.”
bueno la vivienda creo que ha subido un 300% en menos de 10 años. de todas formas si buscas comparativas, te dire que antiguamente una licencia de taxi valia lo que una casa; prueba ahora a decirle a un taxista que se compre una con la licencia. por otro lado piensa lo que se tardaba antes en pagar una casa y lo que se tarda ahora, si hubiera subido lo mismo se tardaria lo mismo en pagar.
Sinceramente creo que mucha gente no es consciente de que la vivienda es inaccesible para la gente joven (en madrid fijo).

no se alguien a puesto este link (yo lei la noticia el domingo), iluminado, este si que es un erudito.
http://www.xlsemanal.com/web/articulo.php?id=21757&id_edicion=2527
salud!

responder
nefernef 31 octubre 2007 - 12:48 AM

Un apunte, chino; Las licencias de taxi, por lo menos en Murcia, siguen valiendo lo mismo que una casa. Por lo demás, de acuerdo.

responder
Trichet 31 octubre 2007 - 2:27 AM

#71 chino: La inflacion es mala para el que tiene dinero en efectivo y buena para el que tiene muchas deudas. Realmente la inflacion que ha habido en estos años ha sido alta, pero los salarios no suben con la inflacion real sino con la que manejan los gobiernos. Cuando el BCE anuncia que su principal preocupacion es la inflacion lo hace porque realmente a los bancos lo que mas les interesa es que no haya inflacion.
Imaginemos que de repente la inflacion es 0 en España en los proximos 25 años y los sueldos los suben 0. Pues bien en ese escenario idilico para los bancos, el hipotecado tendria que hacer el mismo esfuerzo del primer año hasta el ultimo para pagar su hipoteca.
Imaginemos un escenario de inflacion del 20% anual. En pocos años la deuda de la hipoteca seria por un importe irrisorio.
No olvidemos que nosotros al banco le debemos papelitos. Cuanto mas devaluados esten esos papelitos y menos valor tengan mejor para nosotros.
AHORA APRENDER TODOS JUNTOS: INFLACION MALA PARA EL QUE TIENE DINERO EN EFECTIVO. BUENA PARA EL QUE DEBE MUCHO DINERO. Vosotros en que lado estais?
De todas maneras iluminado lo habia explicado mejor anteriormente.

responder
Trichet 31 octubre 2007 - 2:46 AM

Hipotecados recientemente debeis rezar para que el euribor baje y la inflacion se dispare. Y eso aunque parezca mentira puede ocurrir. Ya que bajar los tipos puede ayudar a devaluar el euro y asi mejorar las exportaciones. Yo creo que ahora tocan unos 10 años en que a España le tocara consumir menos y exportar mas.

responder
Alquilado 31 octubre 2007 - 8:06 AM

#71, chino

Muy bueno el artículo, no hay mas ciego que el que no quiere ver…

Resumen:

XL. A los recién casados, ¿les diría que compren una casa?
L.G. Ni hablar. Que alquilen.

¿No le sorprende que haya tanto joven mileurista que se entrampa con créditos a 40 años? ¿Cómo los pagan?
L.G. No los pueden pagar. Todos tienen la percepción de que los precios de las casas van para arriba. Por eso se entrampan ahora y piensan que van a vender más caro después, porque ésos son sus ahorros.

XLSemanal. ¿Cuál es su visión de lo que está sucediendo en la economía a escala mundial?
Luis Garicano. Extremadamente negativa. Y estoy preocupado por lo que pueda pasar en España. En ningún país, salvo en éste, la mayoría de las hipotecas son de interés variable. Las familias están muy endeudadas y el país es muy vulnerable. Estos ingredientes forman un cóctel megaexplosivo.

responder
condonacion_jeje 31 octubre 2007 - 8:16 AM

wenos dias hoy toca bajadita del euribor :-) jejej q ya lleva dos dias dando por el c…jejeej aora se ve q el maquillaje de los ultimos dias de mes como decia uno hace tiempo es al alza y no a la baja como pasaba antes jejejej

baja ya!!!!!!!!!!!!! q si no no consumimos etc.. ejejjeej y dejanos un buen sabor de boca antes del puente !!!!!! ;-)

responder
North60 31 octubre 2007 - 8:38 AM

Lo que yo no entiendo es, si todos los analistas dicen que la inflación ha subido por el petroleo y los alimentos, como es que en España sube 9 décimas y en alemania solo 2 décimas en el mismo mes de Octubre? que pasa que los alemanes no consumen petroleo ni comen pan? Yo creo que hay algo mas o bien nos engañan. Y no creo que el hecho de que suba la inflación sea bueno para nadie.

Saludos.

responder
malvasia 31 octubre 2007 - 9:31 AM

Trichet…..si analizas de forma tan simplista que una inflación mala es buena para los hipotecados, y mala para los que tienen efectivo, es simplemente de ser un NO INICIADO, en economia.
Mira de subir la inflación, y empezar a descontrolarse, obligara a los Bancos Centrales a subir los tipos de interes, y creo que eso repercutira directamente en los indices de referencia. Y eso es malo para los hipotecados. Una inflación alta es una devaluación directa a todas las pequeñas economias, con repercusiones en la revisión a aquellos que tiene deudas a medio plazo. Y con la incertidumbre de la no segura actualización de los salarios a corto plazo, y con una posible crisis en el empleo, al reducirse de forma dastrica el consumo.
Mira una inflación alta NO BENEFICIA A NADIE, más bien perjudica a todo el mundo, a excepción de los especuladores que ya han hecho su “agosto” con los cereales, y ahora con el petroleo.

responder
chino 31 octubre 2007 - 9:36 AM

#73, Trichet
“AHORA APRENDER TODOS JUNTOS: INFLACION MALA PARA EL QUE TIENE DINERO EN EFECTIVO. BUENA PARA EL QUE DEBE MUCHO DINERO. Vosotros en que lado estais?”
no se como puedes decir esto……. que es bueno para el que debe mucho? en parte, pero ya que estamos que suba el ipc y el sueldo un 2000%, sabes cuanto tiempo ibas a estar trabajando? ni una semana (por costes laborales), y dime, como pagarias tu hipoteca si no tienes un sueldo?
Ademas si esto fuera asi, todo el mundo estaria endeudado y dime, quien narices ahorraria? y si nadie ahorrara, como un banco va a prestar dinero si no dispone de ningun deposito?

Ahora en serio, la inflaccion es mala para el que debe dinero como para el que lo tenga ahorrado y por eso el BCE vela porque este no suba mas de un 2%. y por que hace esto un organismo? pues porque vela por el bienstar de los ciudadanos y el crecimiento sostenido cosas que aqui muchos nunca comprenderan.

Vuelvo a repetir que vivimos en un mundo globalizado y bien se es competitivo (y el salario es el mayor coste occidental) o cierras porque no eres rentable, que hay muchos paises con un coste laboral menor.

Por ultimo, es algo repetitivo, pero no por ello menos cierto. Tu te has metido en una hipoteca, asume el gasto que supone y dejate de historias. nadie te puso una pistola en la cabeza y solo tu eres responsable de las acciones que tu cometes. Si no sabias que la inflaccion debe estar controlada cuando firmaste tu hipoteca ese es solo tu problema (tu desconocimiento), asi como si el euribor podia subir.
yo tengo claro que no voy me voy a endeudar a los niveles que exige en la actualidad la compra de un piso. yo asumo mi decision, tu asume la tuya.

responder
INVERT 31 octubre 2007 - 9:53 AM

Hola a todos!

He leído en http://www.bolsapress.es que la Fed podría recortar hoy un 0,25% los tipos de interés por el temor al contagio de la crisis.

¿Qué consecuencias aportará? ¿Acabará la Reserva Federal llevando a cabo esta medida?

Muchas gracias.

responder
Dr.Divago 31 octubre 2007 - 9:54 AM

Yo creo que la inflacción beneficiosa para los hipotecados se produce cuando la hipoteca es a tipo fijo y conlleva subidas salariales dícese del caso de la generación de padres de los que ahora rondamos la treintena y que ha contribuido a la crencia errónea de los recién hipotecados de que los pisos nunca bajan y que hay que comprar a cualquier precio y que al principio tienes que apretarte pero con el tiempo se hace más llevadero.

Por otra parte, referente a lo que comentaba ayer sobre los beneficios de tener un euro fuerte, hoy aparece la siguiente noticia:

Mapfre se hace con Commerce por 1.538 millones de euros(2.207 millones de dólares).

http://www.expansion.com/edicion/exp/empresas/es/desarrollo/1052369.html

Aquí tenemos un ejemplo de empresa que no exporta nada pero se beneficia de la paridad euro-dolar para crecer.

responder
Futuro optimista 31 octubre 2007 - 10:10 AM

Para #63, iceman
Es evidente que un presupuesto con el barril de petróleo a 40$ es un error grave. De hecho el punto más negativo de la economía española es su déficit exterior, que con la situación actual no deja de crecer.
Pero los presupuestos del señor Solbes hay que evaluarlos no solo por un indicador, sino en global. Con los presupuestos de Solbes España ha crecido, ha generado mucho empleo, ha saneado la deuda pública y ha dado mayores beneficios sociales. Además Ha incrementado mucho el I+D.

No digo que hay que ser optimista irreflexivo. Pero como dije en mi primer post: hay que ser optimisma, pero trabajar mucho y ahorrar.
Podemos nombrar los parámetros negativos de la situación económica actual, pero apra hacer una previsión de la evolución futura tenemso que evaluar también los positivos.
Un saludo

responder
Trichet 5 noviembre 2007 - 1:20 AM

#79 Chino. No haciertas una ni en economia ni sobre mi situacion personal. Digamos que yo nunca tendre una hipoteca. A mi personalmente me conviene muy poca inflacion y que suban los tipos. Ademas no me conviene una crisis financiera que lleve a la quiebra a los bancos, aunque diversifico mucho, podrian darme algun susto desagradable. Digamos que yo estoy del lado del señor Trichet, me gusta la inflacion baja y los intereses bien altos. Pero te voy a contar un pequeño secreto los bancon centrales y los politicos no se preocupan demasiado de la gente trabajadora. Ahora analicemos una frase de tu anterior post:

” Ahora en serio, la inflaccion es mala para el que debe dinero como para el que lo tenga ahorrado y por eso el BCE vela porque este no suba mas de un 2%. y por que hace esto un organismo? pues porque vela por el bienstar de los ciudadanos y el crecimiento sostenido cosas que aqui muchos nunca comprenderan.”
Esa frase es buenisima, me he partido de risa al leerla ¿No crees que el presidente de los bancos centrales velara mas por los intereses de los bancos que por los de los ciudadanos?.
En economia lo que es bueno para unos pocos es malo para muchos pero el Fmi el Bce, el PP ni PSOE estan para evitar esto sino mas bien para fomentarlo.

Contestando a Malvasia. Si yo fuera uno de los muchos hipotecados que deben 300.000 euros por 90 metros, rezaria para que se devaluara mucho la moneda y subieran los salarios, y los salarios no suben si no hay inflacion reconocida por el gobierno. Porque los precios han subido mucho desde la entrada del Euro y los sueldos han subido poco, ya que los datos de inflacion del gobierno no son reales.
Respecto a lo de estar iniciado en economia. Bueno, yo creo que es mas bien al contrario.

España por desgracia es un pais de turismo, servicios y construccion. El peso de la industria exportadora de bienes de equipo cada vez es menor en la economia española. Estos años se podia haber invertido en empresas punteras en tecnologia, para ser un pais exportador como lo es Alemania. En vez de eso todo el capital se ha ido a la especulacion en construccion (personalmente a mi me ha ido bien), pero no creo que sea el modelo de un pais que quiere un crecimiento sostenible.

responder
Rafacordobe_ 7 diciembre 2007 - 2:58 PM

Turbinas microhidráulicas de 5 kw a poco más de 7.000€ o de 1 kw a poco más de 1.500€ (que se pueden poner en canales de riego: 25L/seg de caudal necesario y 1’5 metros de salto), generadores minieólicos para viviendas familares e incluso (más pequeños) para azoteas, placas solares que dan a la vez ACS y electricidad, placas solares con un 40’7% de rendimiento (luz==>electricidad) frente a un 15% en 2003, placas solares con seguidores solares que hacen que se produzca hasta un 40% extra de fotovoltaica con la misma superficie, solar termoeléctrica con alrededor del 50% de rendimiento, energía geotérmica de baja potencia a 70€/m2 de suelo cableado (de 1 a 1’2 m2 por m2 construido), energía geotérmica de media y alta potencia (donde haya volcanes o se sitúen cerca bolsas de magma o géiseres), biocombustible de algas (alrededor de 6kg/(m3·día) que reciclan CO2 de biomasa), biomasa de Jatropha (no sirve para alimentación, tiene buen rendimiento, evita la erosión del suelo), placas debajo de las carreteras para aprovechar parte de la energía cinética de la vibración del suelo al pasar los vehículos, energía de las mareas y las olas (con una media de 25 ha de suelo submarino por cada 10.000 habitantes en una ciudad), “cocinas solares” que en días soleados ahorran descarga al sistema fotovoltaico (con la superficie de un paraguas, simplemente forrada de papel de aluminio, se hace la comida a mitad del ritmo normal), precipitadores de partículas que limpian el aire (precipitador Cottrell = un polo en mitad y otro polo en la pared de la chimenea, de forma que las partículas precipitan y salen gases casi libres de ellas), fertilizantes orgánicos aprovechando los residuos (urbanos, agroganaderos o piscícolas) utilizables “tal cual” o transformables a materia orgánica (hay bacterias y levaduras que convierten plásticos, petróleo y hasta dioxinas en sales minerales y materia orgánica), etcétera…
Todo esto no es ciencia-ficción, sino realidades implantadas o en curso de implantarse.
No al petróleo (y la nuclear de fisión de la forma actual) ya, coño.
Aceleremos las renovables con impuestos directos a las rentas altas y muy altas.
Si no hay renovables no hay excusa. :-S
Salud y Naturaleza. ;-)

responder
antonio 8 enero 2009 - 2:27 PM

hoy es un dia triste para mi , me ha llegado la nueva cuota de la hipoteca y para mi sorpresa me ha subido 100 euros porque los señores del banco me la han revisado a fecha de 27.-10-2008 con lo que eso significa , que en lugar de bajarme el tipo de interes , me ha vuelto a subir , y yo me pregunto, puedo hacer algo al respecto ? solo se que empeze pagando 980 euros y ahora pago 1252 euros con lño cual pago mas de lo que gano , teniendo en cuenta que estoy en el paro (trabajaba en la opel) que solucion podria encontrar ???

responder

Deja un comentario