Sube la leche pero te paga la hipoteca. Sube el petroleo y te aguantas.

por Carlos Lopez

Así es, la leche nos cuesta un riñon, pero no os quejeis, que siempre podeis mezclarla con agua y así engorda menos, además teneis una pequeña posibilidad de que os paguen un año de hipoteca.

Cortoypego de la Web de Leche Pascual

Las últimas subidas del Euribor han encarecido de manera tan notable las hipotecas, que afrontar su pago mensual se ha convertido en auténtica pesadilla a fecha fija para muchas familias. La empresa Leche Pascual, sensibilizada ante este importante asunto para la economía doméstica, lanza una promoción para el gran público que, si no nueva, es más oportuna que nunca: “¡Olvídate de tu hipoteca durante un año!”.

Por otro lado, ese gran y culto personaje respetado por todos como es Don Francisco Hernando alias Paco el Pocero (alucina vecina, que tiene hasta entrada en la wikipedia) muestra su alma caritativa regalando 50 hipotecas (lo que viene a ser unos 5 depósitos de su yate) entre los compradores de su megaprotohiperurbanización, noticia que se puede escuchar muy a menudo en la radio pero de la que me ha sido imposible encontrar más información e incluso las bases en Internet (inserte su teoría conspiratoria aquí).

Como veis, la palabra “hipoteca” está en boca de los departamentos de Marketing y lo triste es que se ha pasado de regalar el “Apartamento en torrevieja” a “un año de tu hipoteca” y es que el incentivo de pagar la cuota de una año es bastante y se está viendo aprovechada por empresas para sus clientes y incluso para sus empleados (por ejemplo La Mutua), por las inmobiliarias para bajar precios pero sin bajarlos y por los políticos para hacer promesas que luego incumplirán.

Por otro lado ya estamos llegano a final de mes, se acerca Noviembre, nos toca cambiar la hora e incluso en algunas ciudades ya están poniendo la iluminación navideña, así que los medios se apresuran en publicar titulares como este: El euribor bajará este mes por primera vez en dos años, pero no la factura de los hipotecados. No está mal adelantarse a la noticia con casi una semana de antelación…

En cuanto a la noticia petrolífera del día, que es realmente el coco aquí, le tenemos de nuevo por la estratosfera, el Brent y el West Texas suben cerca del 2% y siguen batiendo récords. Ahora mismo, el barril de West Texas se revaloriza casi un 2% y se mueve cerca de los 92 dólares, y ha marcado un máximo histórico en 91,94. El Brent, por su parte, sube de manera similar y se acerca a los 90 dólares y tiene un máximo de 89,16 dólares. Eso es mucha pasta como para que no se resienta una economía.

Cambiando de tema tenemos las declaraciones de Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander.

“Claro que hay subprime en España, es una cuestión de puro sentido común. Los criterios por los que una hipoteca se considera subprime en los países anglosajones se pueden aplicar perfectamente a España”

Por fín alguien tiene bemoles de decirlo ¿para qué negar algo que todos sabemos? además, ya está más que asumido así que es el momento de sacar los muertos del armario porque de momento, el ser claro está bien visto por los inversores.

Y por último y en agradecimiento a los comentarios, destacamos el más votado de la semana que esta vez le toca a “dumper”:

Si alguien te dice que sabe seguro que el euribor va a subir o va a bajar hasta tal cota es que te esta engañando, o esta esperando que hagas algo en función de la información que te da (que firmes una hipoteca o que contrates un seguro de tipos fuera de tiempo).

El euribor se compone en parte del tipo oficial del dinero y de una prima de riesgo que aplican los bancos para prestarse el dinero entre ellos. Es decir el 4% actual del tipo oficial del dinero + 0.595 que es la prima de riego que aplican los bancos. Esta prima no tienen nada que ver con el diferencial que aplican luego a tu hipoteca.

Si los bancos tienen poca liquidez o existe desconfianza entre ellos, la prima de riesgo aumenta y el diferencial para prestarse dinero entre ellos aumenta. Cuando existe confianza (por ejemplo después de publicar resultados y ver que todos siguen ganando un montonazo vergonzoso de pasta) la confianza aumenta y el diferencial disminuye, que es lo que esta pasando ahora. Sin bajar los tipos oficiales el propio BCE (siguen al 4 desde hace meses) el euribor ha bajado desde el 4.782 hasta el 4.595 de ayer, porque los bancos perciben menos riego de prestarse dinero entre ellos. Si ahora aparece un muerto, probablemente el ambiente entre los bancos se caldearía y subiría el euribor, pero si siguen apareciendo resultados con aumentos de beneficios de 2 dígitos, es probable que la prima se siga reduciendo un tiempo. Estamos en un periodo post-susto, con lo que con el aumento de confianza, los bancos están reduciendo la prima de riesgo entre ellos.

La otra componente es el precio oficial del dinero. Esto lo marca el BCE para contener la inflación o reactivar al economía. Con tipos altos, el dinero renta por si solo, o sea que los que tienen dinero no tienen necesidad de moverlo, y a los que no tenemos nos sale caro, o sea que hay operaciones que dejan de hacerse porque los intereses se comen parte o la totalidad de los beneficios. Esto en general enfría la economía y decae la demanda de productos y servicios, con lo que a menor demanda se retaren los precios y se contiene la inflación.

Con tipos bajos, los que tienen dinero, se ven obligados a moverlo porque sus intereses pueden quedar por debajo de la inflación y así pierden patrimonio, y a los que no tenemos, nos da capacidad de afrontar operaciones de mayor envergadura a costa de la deuda. Esto hace aumentar la actividad y reactiva la demanda con lo que se producen subidas de precios, sube el IPC etc…

La subida de un bien como la gasolina puede encarecer todos los productos, generando inflación a pesar de estar los tipos altos. En cambio una innovación tecnológica brutal (como la invención de una alternativa barata a la gasolina) podría reducir los costes de logística y reducir la inflación. Desgraciadamente para que esto suceda se debe invertir en I+D, pero aquí en España, cuando hemos tenido crecimiento y liquidez, en vez de invertirlo en� mejorar el conocimiento, hemos mejorado el tocho.

O sea que ciando alguien te diga que el euribor va a bajar pregúntale que pasaría si el dólar se recupera y la gasolina en máximos históricos (pero suavizada por la baja cotización del dólar) dispare la inflación y Trichete saque el sable y nos corte la cabeza todos.

Y de igual forma, si alguien te dice que el euribor va a subir infinitamente, pregúntale que pasaría si hay otro gran atentado y para reactivar la economía mundial ponen los tipos bajos como estos últimos años, o si hay un avance tecnológico brutal� (equivalente a la invención de la rueda) que reduzca los costes a lo bruto y permite crecimiento sin inflación.

En resumen que nadie lo sabe, que nadie sabe lo que pasará, ni el director de tu oficina, ese es un mindundi de PM que te va a contar lo que sea para que firmes.

En catalán hay una frase que dice “Si vols estar ben servit, fes-te tu mateix el llit” que viene a decir que si quieres estar bien servido te hagas tu mimo la cama, o sea que ya sabes, no te creas a nadie, busca, lee, infórmate y saca tus propias conclusiones.

Buen fin de semana a todos y muchas gracias por vuestros mensajes de ánimo por la batalla librada en mi organismo contra el maligno virus de la gripe. Cuídense!

97 comentarios

Dani 26 octubre 2007 - 9:28 AM

Muy buen comentario el de hoy.
Enhorabuena!!

responder
ExAlquilada 26 octubre 2007 - 9:35 AM

Hoy viene en la prensa que una panadería del centro de Bilbao se ha revelado contra los precios y en vez de subir, ha bajado 20 ctms el precio de la barra de pan. Los dueños reconocen que la subida está siendo absolutamente desproporcionada.
A ver si todo el mundo compra ahí y obligan al resto tambien a bajar sus precios.
Y como con el pan con todo. Ahora nos vienen Bimbo, Danone y Campofrío diciendo que subirán sus precios aprox. un 6%.

responder
Karmen 26 octubre 2007 - 9:50 AM

#2, ExAlquilada
Dime donde está la panadería que igual me paso….

responder
Estudiante 26 octubre 2007 - 9:51 AM

buneas Clopez,
Peazo artículo, que has de agradecer la mitad a “Dumper”.
En muchas cosas estoy de acuerdo y en otras no, por ejemplo en lo de lo de la prima de riesgo, esta aumentará no solo dependiendo de los beneficios bancarios sino de la morosidad hipotecaria, si baja el euribor, menor riesgo hipotecario y menor prima, y biceversa.
Ahora yo lanzo una pregunta ¿alguien compra una marca determinada de leche porque te paguen un año la hipoteca? eso de la hipoteca es menos de un céntimo en cada litro de leche, prefiero comprar lotería a entrar en el sorteo de un año de hipoteca…
Otra cosa cierta es que si en EEUU bajan los tipos de interés y en Europa los mantienen el Euro debería aumentar su valor respecto al Dólar, esto es bueno y malo a la vez ya que las importaciones serían más baratas (bajada del IPC) pero las empresas con sede en Europa serían menos competentes (desventaja de que las transacciones internacionales se hagan en $ en lugar de €, todo moviento tiene algo favorable y desfarable a la vez) yo me pregunto, ¿Cuanto costaría llenar el depósito de gasolina con un Euro a 0,8 dólares?, este valor ya estuvo hace no demasiado

un saludo,
estudiante

responder
Alquilado 26 octubre 2007 - 9:55 AM

Clopez, otra cosa que sube…EL PARO

El paro subió en 31.900 personas en el tercer trimestre del año, el 1,8% en relación al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 1.791.900 y la tasa de paro repuntó hasta el 8,03%, frente al 7,95% del trimestre anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

http://www.cotizalia.com/cache/2007/10/26/92_subio_31900_personas_tercer_trimestre_crearon.html

responder
ExAlquilada 26 octubre 2007 - 10:00 AM

#3, Karmen
En Licenciado Poza, creo uqe es una que está al lado del eroski, enfrente de Pozas 40

responder
Karmen 26 octubre 2007 - 10:13 AM

#6, ExAlquilada
Gracias , ya se por donde está, es curioso, es una de las zonas más caras de Bilbao…

De todas formas, yo creo que para los comercios cualquier excusa es buena para subir los precios, claramente lo vimos con el euro y su famoso redondeo. Ahora con la sibuda de la gasolina. Yo creo que existe una ley universal para los todos comenrcios “aprovechando que hay que subir los precios, vamos a hacerlo bien y si a nosotros nos suben un 2 nosotros subimos un 10.”

responder
Murdok 26 octubre 2007 - 10:26 AM

No se vosotros, yo pago 60 ctms por una barra de pan, y el ultimo año de la peseta pagaba 50pts, vamos, justo la mitad, en mi caso ya no compro pan, ahora lo compro integral, y si hiciesemos eso todos seguro que espabilarian.

responder
Jesus 26 octubre 2007 - 10:28 AM

Buenos dias a todos
A mi parecer,vamos por buen camino, ha bajado el consumo de las familias y esto hace que el euribor tb baje, hay una relación directa que pasa por el interés al que se prestan los bancos el dinero, para que consumamos hipotecas o lo que sea tienen que bajar los tipos porque si no se quedan con el dinero parado y los bancos tienen que moverlo para ganar. Lo que veo más improbable y aquí viene la de “arena”, es que el BCE baje los tipos de interés, estamos en una Europa común en la que no estamos solos y hay otras economías menos endeudadas como la alemana y la francesa que son las que dictan a Trichet y compañía. Si unimos el tipo de interés con el precio al que se prestan los bancos españoles el dinero, yo calculo que se nos pueden quedar las hipotecas en el 4% más el margen de cada uno de los bancos durante mucho tiempo, quizás durante todo el 2008, eso sí, si seguimos consumiendo lo menos posible porque sino se dispara la inflacción.
Saludos.

responder
ExAlquilada 26 octubre 2007 - 10:36 AM

Yo tampoco compro pan de barra, desde hace muchisimo. Ahora me limito al pan tostado o el pan de molde, que es mas barato. Y en las comidas nada de pan.
Simplemente me niego a pagar 1,10 euros por una barra de pan.
Aunqeu el 1’10 que vi ayer en un carton de leche de una marca que hace 3 o 4 meses rondaba los 80 ctms… eso si que es para llorar. Pero de la leche no puedo prescindir, asi qeu a comprar marcas baratas, que por 70 cts se encuentra leche. Ahora, eso si, la calidad…pues quien sabe si será leche o aguachirri.

responder
Willy 26 octubre 2007 - 10:37 AM

Parece que los riesgos inflacionistas que atormentan a Jean Claude Trichet siguen la tendencia del euribor (bajada).
Os dejo 3 indicadores a la baja de los riesgos inflacionistas que tanto le quitan el sueño.

M3 de septiembre en la Zona Euro. Dato: 11,3% a/a. Dato anterior: 11,6% a/a. Previsión: 11,4% a/a.
Crédito al sector privado de septiembre en la Zona Euro. Dato: 11% a/a. Dato anterior: 11,2% a/a
IPC de octubre en Hesse, Alemania. Dato: 0,2% m/m (2,3% a/a). Dato anterior: 0,3% m/m (2,3% a/a)

Y el riesgo inflacionista de verdad, o motor de los prestamos empresariales (iTRAXX Crossover) sube a 329 puntos. Miedo a la crisis.
Cuanto más alto, mayor la prima de riesgo.
Ya veremos que afecta más al euribor.
¿freno de inflación o aumento de prima de riesgo?

responder
Nuria 26 octubre 2007 - 10:38 AM

Noticia en El País

“La subrogación, un grifo cerrado.
Los bancos ya no conceden crédito automático al comprador de pisos de nueva construcción”

http://www.elpais.com/articulo/economia/subrogacion/grifo/cerrado/elpepueco/20071026elpepueco_2/Tes

responder
Murdok 26 octubre 2007 - 10:39 AM

para 9, Jesus.

Seguro que no estan mas endeudados los Franceses que nosotros?, yo tenia entendido que ellos iban peor.
Por otro lado no se puede dar que los bancos presten al mismo precio del dinero, pq entonces que ganarian?.

responder
Karmen 26 octubre 2007 - 10:47 AM

Yo tengo un familiar panadero y nos suministra a toda la familia pan gratis, pero lleva un mes de baja…, asi que ahora compro una barra de pan grande (de chapata) una vez a la semana, es cara, 1.30, pero la congelo troceada, cada día saco un trozo, también tiro mucho de pan de molde…. pero dicen que es menos sano, no se.
La leche compro la mas barata, yo creo que todas salen de la misma vaca pero pagas la publicidad…..

responder
Jesus 26 octubre 2007 - 10:52 AM

para Murdok, 13
Si mi información no me falla y me gustaría que alguien lo dijese, los franceses pagan sus hipotecas a un tipo de interés más bajo que nosotros, eso significa que sus bancos ganan menos porque sabemos que el tipo del BCE es el mismo para ellos que para nosotros, y porqué sus bancos ganan menos? porque han tenido menos consumo de hipotecas y las tienen que poner baratas para que se las pidan.
Por otro lado, no he dicho que los bancos se presten el dinero entre ellos a un tipo 0% pero hay términos medios entre un 0,7% y un 2% por ejemplo, de hecho, porqué está bajando el euribor? porque se están prestando el dinero más barato.
Saludos.

responder
iceman 26 octubre 2007 - 10:56 AM

Hola a todos.

Clópez veo que estan ya las neuronas en forma. Buena noticia la de hoy.

Por un lado comentar lo que adelantó ayer nuestro Presi ZP que venía a decir: me comprometo, si gano las próximas elecciones, a subir del 0.5 al 0.7 en el presupuesto del 2008 la contribución al desarrollo en paises subdesarrollados. Hoy día, con la globalización a máximo rendimiento se han aumentado las diferencias entre países ricos y países pobres, pero también las diferencias dentro de un mismo país rico entre clase ALTA y clase BAJA. Entonces, la pregunta que lanzo es, ¿qué es más prioritario equilibrar las diferencias de clases dentro de un mismo país o entre los países? Pienso que este dinero, al final, va destinado a la clase ALTA de los países subdesarrollados y es una forma de comprar “favores”. ¿Ese 0.2 aliviaría a muchos hipotecados o ayudaría a comprar viviendas dignas a familias que no pueden?.

En relación al tan comentado tema de la subida del pan y, en general, a la cesta de la compra, en su día comenté que las empresas están en un estado parecido a las familias hipotecadas y que les cuesta llegar a final de mes. El PROBLEMON es que los salarios están subiendo muy poco en cuanto a las subidas que están aplicando las empresas. Algo falla …

Fábula dedicada al G14 y a las inmobiliarias en general,

EL AGUILA Y EL ESCARABAJO

Que me matan; favor: así clamaba
una liebre infeliz, que se miraba
en las garras de un Aguila sangrienta.
A las voces, según Esopo cuenta,
acudió un compasivo Escarabajo,
y viendo a la cuitada en tal trabajo,
por libertarla de tan cruda muerte,
lleno de horror, exclama de esta suerte:
«¡Oh reina de las aves escogida!
¿Por qué quitas la vida
a este pobre animal, manso y cobarde?
¿No sería mejor hacer alarde
de devorar a dañadoras fieras,
o ya que resistencia hallar no quieras,
cebar tus uñas y tu corvo pico
en el frío cadaver de un borrico?»
Cuando el Escarabajo así decía,
la Aguila con desprecio se reía,
y sin usar de mas atenta frase,
mata, trincha, devora, pilla y vase.
El pequeño animal así burlado
quiere verse vengado.
En la ocasión primera
vuela al nido del Aguila altanera,
halla solos los huevos y arrastrando,
uno por uno fuelos despeñando;
mas como nada alcanza
a dejar satisfecha una venganza,
cuantos huevos ponía en adelante
se los hizo tortilla en el instante.
La reina de las aves sin consuelo,
remontaba su vuelo,
a júpiter excelso humilde llega,
expone su dolor, pídele, ruega
remedie tanto mal. El dios propicio,
por un incomparable beneficio,
en su regazo hizo que pusiese
el Aguila sus huevos, y se fuese;
que a la vuelta, colmada de consuelos,
encontraría hermosos sus polluelos.
Supo el Escarabajo el caso todo:
astuto e ingenioso hace de modo
que una bola fabrica diestramente
de la materia en que continuamente
trabajando se halla,
cuyo nombre se sabe, aunque se calla,
y que, según yo pienso,
para los dioses no es muy buen incienso.
Carga con ella, vuela, y atrevido
pone su bola en el sagrado nido.
júpiter, que se vio con tal basura,
al punto sacudió su vestidura,
haciendo, al arrojar la albondiguilla,
con la bola y los huevos su tortilla.
Del trágico suceso noticiosa,
arrepentida el Aguila y llorosa
aprendió esa lección a mucho precio:
A nadie se le trate con desprecio,
como al Escarabajo,
porque al más miserable, vil y bajo,
para tomar venganza, sise irrita,
¿le faltará siquiera una bolita?

Y recordad que si baja el CONSUMO el EURIBOR bajará…

responder
Murdok 26 octubre 2007 - 10:59 AM

No digo que no sea cierto, solo que tenia entendido otra cosa, de todas formas el euribor diario es la media a la que los bancos se prestaron dinero ese día, no se, de esto no se mucho y hojala lleves razón y se puedan prestar casi al 0% porque trichet no parece que vaya a bajar los tipos sino mas bien a mantenerlos.

responder
Karmen 26 octubre 2007 - 11:16 AM

SESION 26/10/2007 11:13

Tipo Medio
Euribor Semana 4,117
Euribor 1 Mes 4,157
Euribor 2 Meses 4,302
Euribor 3 Meses 4,605
Euribor 6 Meses 4,59
Euribor 12 Meses 4,562

Eonia 25/10/2007 4,033

responder
Estudiante 26 octubre 2007 - 11:22 AM

#14, Karmen

“La leche compro la mas barata, yo creo que todas salen de la misma vaca pero pagas la publicidad…..”

se nota que no eres de pueblo, la diferencia que hay te la voy a explicar con un ejemplo: la leche, es como las compañías aereas, las hay de “gama alta” y “low cost” (algunas tienen fama de ser “gama alta” y son peores que muchas “low cost”), puedes elegir si pagar más o menos, hay diferencias por ejemplo en Pascual obligan a los ganaderos a tener un veterinario en nómina, y ha pasteurizar la leche nada más salir de la vaca (en cada granja hay toda una fábrica), PMI por ejemplo es la “low cost” de Pascual ya que la maquinaria vieja y obsoleta de Pascual la recibe PMI
sin tener un olfato especial si te ponen 2 leches las distingues, incluso distingues las que son en botella y en brick, saben distinto (a mí me gusta más botella pero suelo comprar brick)
por ejemplo yo compraba central lechera asturiana o lauki, ahora sólo lauki, porque los señores de la leche asturiana, antes de que subiese 15 céntimos el brick hicieron un cambio en la forma del brick y lo subieron otros 15 céntimos (hicieron el doble de subida que el resto), antes valían lo mismo (para mí eran de la misma calidad) y ahora los señores asturianos cobran 15 céntimos más que lauki

un saludo,
Estudiante
PD: Clopez bórrame el mensaje si crees que esto es publicidad que no debería estar (no es mi objetivo hacer publicidad sino explicar algo que se entiende mejor con ejemplos)

responder
Murdok 26 octubre 2007 - 11:25 AM

Estoy deacuerdo con Estudiante, pero para mi la asturiana es mejor aunque no la compro pq se han subido a la parra con los precios.

responder
Carlos Lopez 26 octubre 2007 - 11:27 AM

Gracias por la info, estudiante. Si se habla de leches lo normal es que salgan marcas, así que no es publi.

responder
Carlos Juan 26 octubre 2007 - 11:28 AM

¿Deberia de empezar a subir el euribor?

Hace varios meses en esta pagina alguien dejo una direccion del banco de finlandia donde se puede ver la evolucion del euribor en los ultimos años.

http://www.bof.fi/Stats/default.aspx?r=/tilastot/markkina-_ja_hallinnolliset_korot/euriborkorot_pv_chrt_en

Yo suelo fijarme sobre todo en la linea roja, la que marca el euribor a 3 meses, porque es la mas “regular”, la que tienes menos oscilaciones.

Pues bien se ve perfectamente en la grafica como el euribor a tres meses iba subiendo lenta y regularmente, hasta que se produjo el follon de las hipotecas americanas. Como resultado del mismo el euribor a 3 meses se disparato, respecto de su evolucion en los tres meses anteriores y subio mucho, tanto que llego a estar por encima del euribor a 12 meses.

Ahora ese euribor a 3 meses ha ido cayendo poco a poco, pero si colocamos una regla sobre la pantalla del ordenador, siguiendo la pproyeccion que traia la linea roja en los meses anteriores a la crisis, vemos que de mantenerse aquella tendencia subyacente, ya no deberia bajar mas.

Si el tema de las subprime quedara superado, se supone que habriamos de volver a la tendencia subyacente y se supone que los cambios principales desde junio serian que subio el dolar y que bajaron los tipos de interes americanos.

Se supone que la bajada de tipos americanos anima a que el dinero se refugie en el euro y este sube y si sube no hay exportaciones europeas. Pero tambien se supone que si europa no tiene inflaccion (oficial) muy baja, cada año nuestros productos se encarecen menos que los chinos o los argentinos (que supongo tienen inflacciones mas altas) y son mas competitivos.

Se supone tambien que si el euro sube frente al dolar, la factura del petroleo que se mide en dolares se abarata, y por tanto la inflaccion baja, mientras que a otros paises les sube y el petroleo hace falta para fabricar casi todo y para transportar todo, luego les genera mas inflaccion.

De manera que quiza el tener unos tipos altos para europa no sea una cosa tan mala y quien sabe si no conduciria a un futuro patron euro, en vez de patron dolar con las posibilidades que eso te da de manejar ciertas cosas en favor de la economia europea (de momento creo que hay muchos paises importantes que diversifican sus reservas de divisas y van teniendo mas euros y menos dolares).

Si estoy en lo cierto, quiza debamos esperar un repunte del euribor o una estabilizacion a medio plazo.

Saludos.

responder
ExAlquilada 26 octubre 2007 - 11:30 AM

También el jamón iberico es mejor que el normal y no todos lo compramos…
Yo también creo que cuadno una cosa cuesta más que otra es proque es mejor calidad (aunque no siempre pero si normalmente). Pero creo que en este caso la diferencia de precios no se corresponde con la diferencia de calidad. Porque si antes entre una leche barata y una de marca había 20 cts de diferencia, no sé por qué narices ahora hay 40 cts o incluso 50 (y aun no ha tocado techo).
Lo mismo que el pan, si una panadería decide bajar 20 cts en vez de subir el precio, y a pesar de eso siguen ganando dinero…cuanto ganan las que han subido? ¿que margen de beneficios hay en algo tan básico como el pan? y luego dicen de los bares…

responder
Karmen 26 octubre 2007 - 11:35 AM

#19, Estudiante
Puede ser… no te puedo rebarir, porque reconozco que siempre compro la misma “bomilk” y ya no me acuerdo el sabor de las otras marcas de “gama alta”, a mi me sabe rica y prefiero seguir así, igual compro una de las más caras y la que compro me sabe a agua chirri.
De todos modos a los sabores a los que estés acostumbrados hace mucho, a mi la leche de pueblo (mis abuelos tenían vacas) siempre me resultó más indigesta que la comprada y con un sabor demasiado fuerte por que solo la tomaba durante una temporada y no estaba acostumbrada…
De todos mosdos yo soy una gran consumidora de “marcas blancas” y por elemplo los yogures no tienen nada que envidiar a los de “gama alta” y así otros productos… y se nota en el precio de la compra…

responder
burrito 26 octubre 2007 - 11:42 AM

hola, buenos dias. Es la primera vez que escribo. Aun no estoy hipotecado, pero lo estaré pronto (en junio). Lo que deberiamos hacer seria parar el consumo. Utilizar lo menos posible el coche, no ir a discotecas, bares, dejar de fumar (los que fumen), hablar lo menos posible por el movil, dejad de hacernos regalos en reyes y en san valentin y……….etc.

responder
Dr.Divago 26 octubre 2007 - 11:47 AM

A ver capitalistas, dejad ya de hablar de lujos superfluos como el pan y la leche o la fruta y a ver si aportais más datos sobre otro tipo de alimentación que sea más económica.

responder
Murdok 26 octubre 2007 - 11:48 AM

Para #22, Carlos Juan, El euribor se mueve por muchas razones, principalmente por la confianza que tienen los bancos en prestar a otros y por lo que piensan que va a hacer trichet con los tipos, pq no puede llegar el dia en el que trichet anuncia subida de tipos y meter un o,25 para arriba en un día, asi que muchas veces el euribor sube o baja por la creencia de que a corto plazo se van a subir, mantener, o bajar los tipos, y la fecha esta muy proxima asi que ahora esta muy influenciado por ello, si miras hace un par de meses el euribor estaba subiendo bastante, de pronto trichet mantuvo los tipos contra los pronosticos de algunos y ahora mirar como esta, lo que trato de decir es que el euribor es muchas veces un pronostico de los tipos y si creen que va a subir empiezan a prestar mas caro, la economia no se puede analizar por una regla sobre una grafica, ojala fuese tan sencillo.

responder
ExAlquilada 26 octubre 2007 - 11:51 AM

la fruta….otra historia igual o peor, que parece que como nos hemos acostumbrado ya nadie se queja.
1 kilo de peras, 2 euros = 333 pts.
Yo recuerdo cuadno esas peras valian 150 pts…160…
Mandarinas, las mas baratas que vi ayer ( y claro, las peores), 90 cts. = 150 pts… las mas caras 3 euros = 500 pts
Esto si que es una locura.

responder
Flamy 26 octubre 2007 - 11:52 AM

Pues tienes razón burrito. Estas Navidades no voy a regalar nada. Solo algún donativo a una ONG.

responder
chino 26 octubre 2007 - 11:55 AM

yo tengo un par de preguntas para ver si alguien me las puede explicar con el tema de la leche.
1) como se puede explicar este aumento de precio y por contra que exista cuota lactea (penalizan si se sobrepasa la cuota). no se podria hacer algo como la opep, una organizacion que regule el mercado de manera que si sube mucho se aumenta la cuota (oferta/demanda se equilibra y no sube/baja el precio, queda estable) y viceversa.

2) yo compro una leche de calidad. yo con la alimentacion prefiero comprar lo bueno y, dentro de mis posibilidades, lo mejor. creo que esto repercute en mejor salud. bueno, al grano, pensais demasiado descabellado que volvamos a la leche en polvo? tal y como esta el tema, a lo mejor se vuelve un articulo de lujo (no lo digo de coña).
buen finde!

responder
Murdok 26 octubre 2007 - 11:56 AM

Con la fruta pasa igual, pero no os equivoqueis, la fruta no ha subido ( al menos ni la mitad de lo que nos hacen creer), si vas al pueblo y la compras alli veras q vale alrededor de la mitad que en madrid por ejemplo, los que han subido son los intermediarios y sobre todo los grandes comerciantes como son carrefour y alcampo, y la verdad, estoy notando que cada vez que voy al alcampo y al carrefour hay menos fruta y de peor calidad, y que dediquen menos espacio a la fruta solo puede ser pq se vende mucha menos, eso si ganan igual o mas pq le doblan el precio.

responder
ExAlquilada 26 octubre 2007 - 11:58 AM

pues no se ¿tu tomas café de maquina? entonces estás tomando leche en polvo…
Yo cuando vivía en el 6º sin ascensor hubo una temporada bastante larga en que tomé leche en polvo para evitarme subir litros y litros de leche por las escaleras. Y al principio notaba diferencia de sabor, pero es como todo, te acostumbras.
Yo no creo uqe la leche en polvo sea peor ¿por qué iba a serlo?

responder
Murdok 26 octubre 2007 - 11:59 AM

Chino respecto a la leche no creo que los precios esten altos pq haya mucha demanda y poca oferta, sino pq como en todo pq no pactar precios y ganar el doble…

responder
aker 26 octubre 2007 - 12:03 PM

Hola,

es cierto lo que dice Karmen de la panadería de Bilbao. Pero está pasando con todo igual, nos va a empezar a salir la cesta de la compra mucho más cara. los 120 euros de la compra semanales se estan empezando ya a quedar muy cortos.
Ayer en el Carrefour ví una imagen que me dejó muy perplejo. Veo que la gente está empezando a invertir en los valores refugio. Pues bueno, ví a una familia con dos carros repletos de arroz, pasta, longanizas y varios tipos de conservas en lata.

Vamos a dejar de comer por placer a comer para sobrevivir. A usar la bicicleta para ir al trabajo (muy sano por cierto) para ahorrar en carburante y comer pan de molde porque el del día resultará demasiado caro.

Pero no se preocupen Uds, el Euribor seguirá bajando jajaja, así va a controlar la inflacción el Sr Trichet… Seamos claros estamos experimentando una caída en picado de los precios de los pisos. No porque se construya más o menos, sino simplemente porque con los sueldos que hay a este nivel de tipos a mucha gente no nos da. La gente además se plantea cada vez más no comprar tras ver la evolución de los tipos… ya nadie tiene tan claro q vayan a subir a bajar o a mantenerse. Lo cierto es que parece q mucha gente está empezando a pensar que ese nubarrón llamado euribor nos puede fastidiar la existencia pq ha oído q a fulanito de tal le han subido un porrón la hipoteca.
No seamos ingenuos, estamos en una época de gran INestabilidad. Y estas epocas no son las más apropiadas para invertir. Nos quieren hacer ver q el euribor se puede estabilizar… pero por cuánto tiempo?
Acaso les vamos a creer teniendo a vecinos y conocidos que están al borde del embargo? No será que quieren que piquen el anzuelo los últimos peces.
Por el amor de dios,,, las cosas que pueden pasar en 30-40 años de hipoteca.
Esperemos a ver lo que pasa como mínimo hasta mediados del 2008, cuándo seguro muchas cosas habrán cambiado y tengamos una visión más clara del camino a recorrer. Paciencia!

responder
Jesus 26 octubre 2007 - 12:08 PM

No habéis pensado que la caída de los precios de los pisos influirá en el IPC y ésto es lo que preocupa precisamente a Trichet? si no sube la inflación no tendrá argumentos para subir los tipos, además USA los está bajando.
El no consumo nos beneficia a los hipotecados.

responder
Jacobo 26 octubre 2007 - 12:13 PM

Discrepo con Carlos Juan #22, aunque de acuerdo con los razonamientos.
Cuando mejor euro menor inflación, menos exportaciones e importaciones más baratas. Es así, pero eso no es bueno a largo plazo.
Con el tiempo los paises no eruopeos producen y Europa deja de producir, los europeos compran la produccion de los demás sólo a cambio de euros, o sea sólo papel pintado, no tiene respaldo, por tanto cae su valor, nadie lo recibe, y Europa se queda sin producción y sin dinero para comprar. Amén de esto, sin producción aumenta el desempleo.
China no tiene inflación alta (ronda el 3%, crece al 10%), Argentina si tiene alta inflación, aunque se dice que técnicamente no es inflación sino corrección de precios, es una economia muy particular, con una fuerte intervención estatal en la bolsa para mantener el peso Argentino lo más desvalorizado posible frente al dólar, hace todo lo contrario de lo que dices que está bien hacer: Argentina desvaloriza a posta su moneda y crece al 9% su economía frente al 2,5% europeo, y su desempleo ya está por debajo de España a pesar de que su desigualdad es mayor.
Conclusión: para consumir bienes mejor producirlos uno mismo, es más seguro y más sostenible.

responder
chino 26 octubre 2007 - 12:15 PM

#33, ExAlquilada
claro que es leche en polvo, si no fuera asi no lo pillaba ni de coña.

“Yo no creo uqe la leche en polvo sea peor ¿por qué iba a serlo?”
acabo de entrar en la wikipedia y he leido esto …..

Controversia
Comparada con la leche fresca, la leche en polvo es excepcionalmente alta en colesterol oxidado. Se ha descubierto además que los radicales libres de este alimento tienen ciertas propiedades que pueden causar cáncer o aterosclerosis. Además, frecuentemente a esta leche se le añade un 1% o 2% de leche pasteurizada para darle más cuerpo.

tambien se dice que es mas duradera y mas digestiva.

http://es.wikipedia.org/wiki/Leche_en_polvo

#34, Murdok
pues yo pensaba que era al reves, que el tema de liberacion de mercados era justamente entrar en “guerras” de precio, reduciendo margenes, bajando costes, mejorando rendimiento y productividad….. vamos lo que viene siendo los mercados libres.

responder
ExAlquilada 26 octubre 2007 - 12:23 PM

pues no se chino, como todo acaban diciendo uqe es cancerigeno…
de todas formas yo soy mala compradora
yo entro en una panaderia y me mareo al ver tanto pan diferente. Digo…”deme una barra de pan”. Y ahi me empiezan a volver loca, que si pan normal, si pan de la mañana, que si pan del horno,q ue si del panadero, que si muy cocido, que si poco cocido…. y yo con cara de tonta “pues una barra de pan, nomal…me da igual, solo quiero pan”. Y no saben cual darme ¿tan dificil es comprar una barra de pan NORMAL?
Y con la leche pues lo mismo, yo la tomo desnatada y debe ser por eso que me da igual una marca que otra, a mi todas me saben igual.
Yo compro las cosas en funcion del precio, aspecto, etc no de la marca. No soy fiel a nada, ni a la leche, ni a los yogures, ni al champu…. vamos, a nada. Lo mas barato y con mejor pinta para casa que va.

responder
Murdok 26 octubre 2007 - 12:25 PM

Y es como tu dices Chino, pero este es un Pais de mafiosos y aqui el pactar precios esta a la orden del día.

responder
Estudiante 26 octubre 2007 - 12:30 PM

#37, Jacobo
“con el tiempo los paises no eruopeos producen y Europa deja de producir, los europeos compran la produccion de los demás sólo a cambio de euros”
eso sólo tiene una solución (lo que tiene o tenemos que hacer los países desarrollados), es no fabricar, no producir, no obtener materias primas etc, el “núcleo fuerte” de la economía ha de ser mano de obra cualificada (la hay pero…) por ejemplo con “telecos”, informáticos, físicos, químicos, industria farmacéutica, inversores de bolsa… eso es lo que ha de ser una sociedad del primer mundo, todos los demás acabarán en el paro porque China, Singapur, etc. producen por muchísimo menos, aunque no tengamos inflación
lo que tiene que dar beneficio cuando hay mano de obra cara es que estos se ganen el sueldo con empleos cualificados (estos aportan valor añadido que ha ser pagado)
Otro aspecto es que el día (si se consigue) que todas las transacciones internacionales se realicen en euros, la política monetaria podrá variar, porque estos dobles efectos que siempre se producen (suba o baje el euro) no existirían

otra cosa
China crece por encima del 10% y Argentina en torno al 8%
España también lo haría si fuese un país en vías de desarrollo (China) o un país que sale de una crisis tremenda (Argentina), a parte de ser países con una inversión espectacular (de fuera de sus fronteras)
un saludo,
Estudiante

responder
Atila, rey de los anos 26 octubre 2007 - 12:40 PM

El otro día estuve en uno de esos pueblecitos turísticos de montaña, y compré un pan de leña de 2 kg, tan bueno que hasta el perro de mis padres se lo comía (un perro mimado de esos de morro fino que solo comen delicatessen). El pan duró varios dias en buen estado, así que durante los 3 o 4 días que tarda en ponerse duro estuve comiendo pan de primerísima calidad.
2 kg de pan tan delicioso, hecho al horno de leña por un grupo de trabajadores cualificados, debe tener un precio superior al resto… Realmente me costó 2,10€.
En la panadería de debajo de mi casa, una barra de cuarto, industrial, calentada en un horno de gas por una persona que no sabe más que meter las barras prefabricadas y dejarlas el tiempo necesario. Que recién sacado es aceptable, pero al cabo de 3 o 4 horas es un chicle… Ya está sobre el euro.
Alguien me puede decir si esto es normal en todas las ciudades, o es que en mi ciudad somos gilipollas?

responder
Atila, rey de los anos 26 octubre 2007 - 12:42 PM

El otro día estuve en uno de esos pueblecitos turísticos de montaña, y compré un pan de leña de 2 kg, tan bueno que hasta el perro de mis padres se lo comía (un perro mimado de esos de morro fino que solo comen delicatessen). El pan duró varios dias en buen estado, así que durante los 3 o 4 días que tarda en ponerse duro estuve comiendo pan de primerísima calidad.
2 kg de pan tan delicioso, hecho al horno de leña por un grupo de trabajadores cualificados, debe tener un precio superior al resto… Realmente me costó 2,10€.
En la panadería de debajo de mi casa, una barra de cuarto, industrial, calentada en un horno de gas por una persona que no sabe más que meter las barras prefabricadas y dejarlas el tiempo necesario. Que recién sacado es aceptable, pero al cabo de 3 o 4 horas es un chicle… Ya está sobre el euro.
Alguien me puede decir si esto es normal en todas las ciudades, o es que en mi ciudad somos gi-li-po-llas?

responder
Carsola 26 octubre 2007 - 12:43 PM

¡Que bonita es mi España! que hoy luce el Sol donde vivo y tengo ganas de cantar y que mejor que cantar aquella famosa canción que decía: Había una vez un circooooooo, que alegraba siempre el corazón, lleno de ilusión, al frió y al calor……… cuando en el bonito circo diario de mi bonita España vemos las atracciones de personajillos como Pocero, G-14, Bancos en general, Grupos constructores, regalando lo que sea por entrar a verlos y entrar al saco que ellos desean, si compras antes del 31-12-07 una vivienda se regala un TV Plasma 50″… ¡que generosos!, Pocero ya lo ha dicho CLópez…, Bancos si ingresa usted un deposito de X€ además del 5% de interés le regalamos una batería de cocina de 8 pzas. de acero inoxidable, como piensan en la economía familiar…, G-14 compre usted ahora mismo que si compra mañana le cuesta el doble y de paso tiene usted y su pareja 1 semana gratis en el mejor Hotel de Londres y así etc.etc.etc. como se nota que están viendo las cosas en la misma dirección que yo estos brillantes personajillos, como se nota también que la mayoría de Españoles han empezado a ver las orejas del lobo y se retraen ante cualquier tema para no ser devorados por el Canis Lupus (Lobo-Común), y que alegría es saber que se empieza a conocer por la mayoría el verdadero valor del Euro, que en estos últimos 7 años de vacas gordas hasta la saciedad a mis conocidos y amigos les advertía del mal endémico existente en España por no saber asumir dicha economía, ahora vienen los 7 años de vacas flacas y claro los lecheros saben que van a dar los animalitos menos leche, y que ya se adelantan a subir su precio, pero si algo nos caracteriza a los Españoles y nos diferencian del resto del mundo es nuestra Picaresca Nacional y se que en estos años venideros ni Lazarillo de Tormes nos va a ganar en eso del engaño y la mentira.

responder
Pily 26 octubre 2007 - 12:44 PM responder
ExAlquilada 26 octubre 2007 - 12:45 PM

en algunas ciudades somos más gili que en la tuya, porque cuestan más. Hace un año yo pagaba 1 euro o 1,05. Como ya no compro pan no se lo que vale, pero a eso sumale la subida uqe ha habido.
Hoy venía en la prensa que es la ciudad con el pan más caro. Bilbao. De ahí que una panadería se revelase bajando 20 ctms.

responder
Willy 26 octubre 2007 - 12:50 PM

Según algunos analistas ven el precio del barril en 100 dólares.
Lo que no dicen es para cuando.
De momento:
El barril de crudo ha vuelto a marcar nuevos máximos históricos, cerrando en la sesión de ayer en los 90,38 dólares/barril. En la apertura de hoy ha llegado a alcanzar los 91,48 dólares/barril.

Si el barril se pone a 100 dólares me da que trichet no verá mal el cambio de 1 euro = 1,5 dólares

responder
Jesus 26 octubre 2007 - 12:56 PM

Claro Pily, 44, he leído el enlace, normal, y la bajada del consumo es lo que puede hacer que bajen las hipotecas también.

responder
ExAlquilada 26 octubre 2007 - 12:57 PM

¿pero cuanto bajará el consumo? en cuanto las hipotecas bajen la gente volvera a consumir? entonces subiran de nuevo las hipotecas? seguiremos simpre con la pescadilla que se muerda la cola?

responder
Rosa 26 octubre 2007 - 1:00 PM

Buenas días,

Hace algunos días os plantee mi caso: compré un apartamento en construcción de 26 m x 26 millones en el Ensanche de Vallecas, ahora la promotora vende apartamentos de 29 m por 33 millones, me lo entregan en Abril 2008, en Marzo me voy engordar la lista del paro.

Me estoy planteando distintas opciones desde resolver el contrato (la constructora se quedaría con el 50%, unos 2,5 millones ptas), hacer una cesión (la promotora dice que es ilegal, sé que no es así, se necesita conformidad de las tres partes) hasta comprarlo para desués alquilarlo y si la cosa pinta muy mal venderlo.

La mejor opción para mí es recuperar el 100% de mis aportaciones para lo que tendría que negociar con la constructora la cesión de derechos, cómo os plantearias esta negociación?????

Gracias

responder
ExAlquilada 26 octubre 2007 - 1:06 PM

Atila, en algunas ciudades somos más ….. que en la tuya, porque cuestan más. Hace un año yo pagaba 1 euro o 1,05. Como ya no compro pan no se lo que vale, pero a eso sumale la subida uqe ha habido.
Hoy venía en la prensa que es la ciudad con el pan más caro. Bilbao. De ahí que una panadería se revelase bajando 20 ctms.

responder
Dr.Divago 26 octubre 2007 - 1:08 PM

#48 Rosa

En primer lugar, no les digas que en Marzo te vas al paro porque precisamente pueden intentar que resuelvas el contrato y se metan los 2,5 millones limpios. Desconozco las prácticas de esa promotora quizás posean unos principios morales inusuales para el sector pero desde luego eso ha sido una práctica muy habitual y si es verdad que los nuevos los venden por 33, creo que no será difícil que recuperes tu dinero.

responder
Carsola 26 octubre 2007 - 1:12 PM

¡Que bonita es mi España! con todas esas panaderías que sus sacos de harina son comprados con unos condimentos y estabilizadores que hacen que de 1 saco saquen doble producción, yo también Atila he comprado muchas veces el pan en panaderías de pueblos del interior que duran 1 semana y que el tercer y cuarto día están más bueno que el primer día que se hace, una vez el panadero del pueblo me comentaba que el solo utilizaba harina sin adulteraciones y su precio igual o menor que la panadería cercana a mi casa que ahora ni amasan, ni nada de nada, lo compran congelado y lo venden calentándolo simplemente, y como siempre ocurre los controles de calidad de los Organismo Oficiales tomando birras entre ellos y pasando olímpicamente de este tema y otros muchísimos más, sigo cantando Atila…. Había una vez un circooooooooo…….

responder
Pily 26 octubre 2007 - 1:26 PM

He mirado en internet y por algo más de 100€ tienes tu máquina casera para hacer pan. A lo mejor es una solución… para nuestros bolsillos y nuestro paladar, porque lo que es para las panaderías y la lista del paro si no se compra pan…

responder
Cerberus 26 octubre 2007 - 1:31 PM

El M3 en la zona euro da señales de moderacion, este indice, muy valorado por el BCE a la hora de plantear sus politicas monetarias sigue en valores demasiado altos, pero con sintomas de crecer menos. El valor ñoptimo segun el BCE seria crecer por debajo del 10%, aun queda por encima.

http://www.finanzas.com/id.9199834/noticias/noticia.htm

responder
Jacobo 26 octubre 2007 - 1:40 PM

#41 estudiante:
Sólo un par de datos:
China y Argentina están contratando mano de obra cualificada europea, no porque no la tengan sino porque no les alcanza la que hay para su nivel de producción. O sea, producen todo de todo, china ya es un gran exportador de tecnologías y Argentina de Sofware, Europa puede hacer lo mismo (y lo hace) pero a mayor costo, volviendo a mismo problema. (cuando digo Europa en este caso no incluyo a España, ya que no es un pais desarrollado desde el punto de vista tecnológico, es pura constuccion y consumo interno como dijeron los inversores ayer).
En cuanto tu último párrafo no lo entiendo, ¿estás diciendo que ser económicamente desarrollado implica crecer económicamnte menos?
A china y Argentina les ayuda la inversión externa (es verdad), pero por eso mismo se invierte allí y se cierran industrias aquí, y se llevan el capital y la mano de obra cualificada si allí no alcanza (porque si alcanza es más barata e igual de buena), hay economías que son negocio y otras que no. Sigo pensando que no hay solución dentro del modelo económico Europeo porque el problema es ese modelo.
Un saludo.

responder
Dr.Divago 26 octubre 2007 - 1:48 PM

#48 Rosa

Si las ventas de los apartamentos que valen 33 no van muy bien, también les puedes decir que te interesan más ya que son más grandes aunque 3 metros tampoco sea una gran diferencia pero que para eso necesitas hacer la cesión del que has dado la entrada.Te buscas un comprador que quiera el apartamento por 26 millones, lo que te costaría a tí,y cuando hayas hecho la cesión y tengas tus 2,5 millones les dices a la promotora que te lo sigues pensando y que los 33 metros te parece todavía poco.

responder
PREOCUPADO 26 octubre 2007 - 1:58 PM

Por favor espero que alguien lea este comentario y que me lo pueda responder, de antemano doy las gracias

Veréis en marzo del 2008 me revidan la hipoteca ¿Qué valor de euribor me correspondería el de finales de diciembre o el de finales de enero? Me es importante saberlo gracias de nuevo

responder
B3 respondiendo... 26 octubre 2007 - 1:59 PM

Ayer RAUL me respondía hablando del crack que supondría una bajada de precios del 50%…
Bueno RAUL, yo no dije que la vivienda vaya a bajar un 50%, lo que dije fue que si eso sucediera no vería tan imposible como otros que después emepzara a subir de forma “vertiginosa”.
En cuanto a que las promotras tienen espalda suficiente, quizá no sea así para algunas, visto lo sucedido últimamente, aunque de acuerdo contigo en que muchas sí, es más con los altísimos precios que han llegado ha poner, es posible que muchas obtengan beneficios incluso bajando los precios a la mitad.
Por otra parte, siguiendo tu planteamiento de van a dejar de empezar promociones porque ha bajado la demanda, y despidiendo gente se arregla… eso es más paro, menos poder adquisitivo, menos dinero de la gente para comprar casas, más tendrá que bajar el precio para que haya demanda…

responder
sergi 26 octubre 2007 - 1:59 PM

Rosa, si que es ilegal hacer el pase, te lo digo porque me paso a mi y admás el de la constructora era amogo, y el pase era de mi padre a mi, al final lo solucione con una donación que en valencia estan libres de cargar, pero que sepas que el pase ya es ilegal, tienes que pagar el 7% de derechos de compra-venta para poder hacer el pase ya que la promotora mientras le vas pagando ya ha registrado ese dinero a tu nombre y salio una ley para impedir la especulacion que prohibe precisamente el pase

responder
Alquilado 26 octubre 2007 - 2:09 PM

Parece que alguien tiene prisa…

“Martín tiene más de 3.000 millones en suelo y promociones”

http://www.elpais.com/articulo/economia/Martin/tiene/3000/millones/suelo/promociones/elpepueco/20071026elpepieco_9/Tes

El propio Martín reconoció que las ventas habían caído un 35% hasta el mes de septiembre.

El nerviosismo de Martín, y de los otros señores del ladrillo, también se entiende por la necesidad acuciante de colocar existencias, teniendo en cuenta sus deudas astronómicas. A los 3.780 millones de euros que contabilizó Fadesa en el primer semestre como deuda..hay que sumar los más de 4.000 millones que el antiguo presidente del Real Madrid pidió para hacerse con la inmobiliaria gallega fundada por Manuel Jove.

No solo los hipotecados tienen deudas, también los promotores.

responder
Enculator 26 octubre 2007 - 2:57 PM

Aqui el tema de hoy es la bajada del Euribor… dejaros de noticias pesimistas y al tajo… jajajaja

Ese Euribor !!!!!! Ese Euribor !!!!!!!!!! EHHHHH

Saludos y buen fin de semana, alquileres más caros e hipotecas más baratas !!! jajajaja

responder
colores 26 octubre 2007 - 3:37 PM

Sabéis lo que más jode ….la impunidad y sospecha que una parte de la subida de los precios va a algún partido político.
No votéis, no participéis, es lo único que les jode no comprar y no votar.
un saludo y cuidaros

responder
Alquilado 26 octubre 2007 - 3:39 PM

A los anuncios de “Se vende piso” se les van a unir los de “se vende coche”

“El petróleo salta a los 92 dólares en EEUU por la tensión con Irán y el temor a que cierre el grifo del crudo”

“supera por primera vez en su historia los 92 dólares por barril”

http://www.cotizalia.com/cache/2007/10/26/53_alerta_energetica_crudo_rompe_dolares_europa.html

responder
Alquilado 26 octubre 2007 - 3:43 PM

Y otra….

“La industria del automóvil se prepara para una nueva oleada de despidos a partir de 2008”

http://www.cotizalia.com/cache/2007/10/26/88_industria_automovil_prepara_nueva_oleada_despidos.html

no sé quien le va a comprar los pisos “vertiginosamente” caros a F. Martin

¿Era la industria la que iba a tomar el relevo de la construcción, no?

responder
Dr.Divago 26 octubre 2007 - 4:20 PM

#65 Alquilado

El artículo que has puesto es espeluznante.Creo que 2008 y 2009 van a ser años tristes.

responder
JUAN 26 octubre 2007 - 4:38 PM

RECORD HISTORICO : EL IBEX 35 SE DISPARA A LOS 15.600 PUNTOS

responder
yomismo33 26 octubre 2007 - 4:44 PM

Récord histórico: el Ibex 35 se dispara un 1,4%, hasta los 15.600 puntos
de cotizalia.

El petróleo por las nubes, los productos básicos disparatados, crisis hipotecaria, crisis en venta de viviendas y ahora de automóviles, etc…
La BOLSA, los bancos y las grandes corporaciones con beneficios y frotándose las manos.

El que no quiera verlo es que es ciego, pero los tiburones empiezan a acorralar a los pececillos para empezar en breve(meses-año) el festín de los desesperados.

Ahora a esperar, mientras los palmeros (burbujistas), se rompen las manos; en breve se romperán la frente al darse cuenta de su propia ignorancia.

Lo he dicho una, dos y mil veces si hace falta; el precio de la vivienda no lo es todo, y además es fácilmente de controlar por las administraciones, si no se corrompieran por esas bolsas de basura llenas.

Saludos

responder
Cerberus 26 octubre 2007 - 4:58 PM

#65, Alquilado

La industria española no se basa solo en este sector secundario de la automocion ni de la venta de automoviles, este articulo referencia el hecho de ceses de pequeñas empresas asociadas a los grandes fabricantes que reducen costes ante el descenso EUROPEO de la venta de automoviles, no solo en españa. Como en todo sector que reduce sus beneficios se dejaran de crear empleos y habrá despidos, pero el sensacionalismo de COTIZALIA es ya demasiado fuerte como para tomarlo al pie de la letra. La industria pesada de este pais es mucho mas que el automovil y la demanda de produccion insustrial crece algo por encima del nivel europeo… Lo unico que es verdad incuestionable es que el automovil vive una leve crisis como cada lustro, es algo habitual… EN cambio otros sectores como el aeronautico y el naval, asi como el agricola y ganadero viven hoy mejor que hace años cuando estaban en horas mas bajas.
Miremos mas el conjunto y no saquemos de contexto las noticias, sabremos mejor como es la realidad y evitaremos depresiones innecesarias…

Saludos y feliz fin de semana, sin coche a ser posible, para evitar el cambio climatico si es que aun se puede…

responder
canyago 26 octubre 2007 - 5:30 PM

Hola a todos.

Para Enculator.

Cada intervención tuya es poco menos que insultante, hay mucha gente en alquiler y es mala cosa reirse de los otros. Me dá la impresión que lo haces directamente para provocar, repito que esa es mi impresión. No quisiera imaginar como serian tus comentarios si te fueran bien las cosas y te hicieras rico. La ostentación publica que haces de tus logro inmobiliarios,( tengo tres pisos y voy a por el cuarto y luego a por el quinto) me viene al pelo para recordarte esa fuente de sabiduria popular que son los refranes, ya sabes,” Dime de que presumes y te diré de que careces”.Las palabras Humildad y educación son valores al menos tan importantes como el exito economico.
No quiero ser mas papista que el Papa, pero no te creas tan listo Enculator, la filosofia del ” Solo sé, que no sé nada” te ayuda a mejorar y a aprender, la filosofia del ” Soy el mejor y todos los otros son tontos” no ayuda y recuerda ” Arboles mas grandes han caido “y “Cuanta mas alta es la subida, mas dolorosa puede ser la caida”,o ” No vendas la piel del oso antes de Cazarlo” son refranes populares que te van ” Como anillo al dedo”.

Saludos a todos.

responder
oiga doctor, ... 26 octubre 2007 - 6:50 PM

KARMEN #24 Suscribo tus palabras: bomilk, marcas blancas, yogures, …

responder
Juan Antonio 26 octubre 2007 - 7:29 PM

Hablando de la leche Pacual, cada uno que compre lo que quiera, pero que no se le ocurra comprar leche Pascual. Haced un poco de memoria y sabreis por que.

responder
RiasBaixas 26 octubre 2007 - 7:31 PM

… y con permiso de #70,añado, “Hasta el rabo todo es toro”.Buen fin de semana a todos/as.

responder
Ch 26 octubre 2007 - 8:22 PM

Clopez el artículo de hoy es la leche y algunos comentarios la requeteleche…

responder
RiasBaixas 26 octubre 2007 - 8:40 PM

Con mucha frecuencia se está hablando en éste blog sobre a que
niveles puede alcanzar el Euribor, IPC, remuneraciónes de pasivo etc. etc.
Ha sido un verdaderop gustazo el leer todas vuestras opiniones, por cierto , algunas verdederamente juiciosas y razonadas.
En mi humilde opinión y con respecto al valor del IPC que mes a mes se nos da a conocer, he de destacar que en principio se trata de un valor MEDIO y ya sabemos aquello que se dice de las medias (entre dos personas se comen dos pollos, la media no tiene por que ser 2/2, puede ser que una persona se
coma los dos pollos y la otra ninguno. Años atrás tuve la paciencia de cal
cular cúal era el valor del IPC en mi domicilio familiar. Como tenía datoshomogéneros para poder hacerlo, fué muy fácil obtener que en un determinado año X =1, y al año siguiente x+1 = 1.0440 con lo cual en mi caso mi IPC particular había sido del 4,40%: Los capítuos en que había considerado mis gastos, eran en ambos casos, Alimentación, Alquiler, Agus, Gas, Electricidad, Universidad, Ocio (no vacaciones), Desplazamientos públicos. Es decir practicamente sólo gastos fijos sin previsiones de averías, posibles sustituciones de electrodomésticos, amortizacion de ordenador etc.Recuerdo que en aquel eontonces el IPC nacional resultó infinitamente menos al mío particular. Desde entonces, jamás he vuelto a hacer semejante cálculo pues entiendo que el IPC real di
puede distar considerablemente del IPC informado que además es una media. No hace demasiado un buen amigo pensionista desde hace varios años me pidió que le echara una mano con su revalorización de pensi´´on. No tuve inconveniente y así fijando el valor 1 p� ra la fecha de su jubilación . el 19/09/94 y hasta el 01/01/07 (Excel calculó entre estas dos fechas 4487 dias /365 = 12,293151 años. La tasa de variación experimentada en ese tiempo resultó ser del 1,4867 que en términos anuales calculando a interés compuesto arroja un 3,2785 % anual, Dejo ahí la cifra por que me supongo que la pérdida de poder adquisitivo de este hombre durante los años citados no estuvo compensada de acuerdo al IPC real. Al menos si supimos con apariencia correcta que el 2% anual + el diferencial que en paga única en Enero de cada año se abona a pensionistas por diferencia del IPC a cuenta/y el tomado a efectos de
calculo en Novbre. de cada año. estaba mas o menos bien calculado.

Alguién en este blog (no recuerdo nª) hace un gran comentario sobre el
valor del Euribor, apostando que tal valor esta formado por tres componentes (precio oficial del dinero + una prima de +/- confianza entre entidades + % diferencial a repercutir en los préstamos). Algo o bastante razón puede haber trás esta composición. Exactamente no sé cómo funciona y si se me apura tampoco sé como se “fabrica el dato” ni que mecanismos pueden moverlo arriba/abajo. De si va a subir o bajar, no creo que nadie tenga idea, pienso eso si, que las oscilaciones deberán de ser suaves y posiblmente cíclicas. Eso si, os voy a dar unos datos, los pocos que conozco, de buena fuente pero sin revelarla,
Que a mi me hayan dicho, en depósitos bancarios a plazo de 6 meses y con cobro de intereses mensualmente se está remunerando al 4,40/4,50%, Otra entidad anuncia a bombo y platillo un 5,09%TAE= 5,-%TIN en 5 trimestres, Otra anuncia periódo de liquidación 4ªTR07 4,8460%TIN=4,9347%TAE, lo cual puede proporcionar una idea de por donde pueden estar las cosas a corto plazo, o bien se muestra la necesidad de “amarrar” recursos.

Que nada, que ha sido un placer contactar con vosotros.

responder
Lola Flores 26 octubre 2007 - 10:02 PM

Quien nos iba a decir hace unos meses que se iba a dar una crisis hipotecaria en EE.UU que haria estabilizar o bajar ligeramente el euribor, este verano los analistas “que se han equivocado cada dos por tres” preveian a final de año unos tipos al 4,5 y un euribor al 5.
Con esto quiero decir que esta mas que demostrado que no se pueden sacar predicciones muy fiables del 2008, aunque en enero podamos imaginar como estaran los tipos parece impensable imaginar como estaran en diciembre de 2008. Sin ser agorero la crisis del petroleo va a incidir bastante, alquien dijo una vez que se podia desatar por tal hasta una tercera guerra mundial, y yo me pregunto ¿Como afectara esto a los bancos?. Otro dato a tener en cuenta es que al año que viene en el pais de nuestro querido Bush se va a producir un cambio de gobierno, dado que tambien hay elecciones, y depende de como cambie este su politica exterior podrian darse numerosos cambios para bien o para mal de algunos.

responder
celator 26 octubre 2007 - 10:14 PM

Os leo desde hace tiempo y hoy m he decido a escribir, esto de la leche es solo la punta ,no se hasta cuando se podra aguantar solo os digo q a mi como a la gran mayoria gastar 50 euros no duele en comparacion a gastar un billete de 5000 pts y ese si es el problema.

T dicen la letra del piso 900 euros y dices pues vale pero si te dicen 150000 pts no es lo mismo y t lo piensas.

yo tengo una hipoteca de 150000 euros a 28 años y tenemos ingresos de unos 2400 la letra unos 840 y no t creas q tiro cohetes no entiendo como se pagan 300000 o 200000 con menos ingresos. un saludo

responder
Técnico de Promotora 27 octubre 2007 - 11:29 AM

Buenos días a todos:
Sigue habiendo personas por este foro que creen controlado el IPC, lo que demuestra que ignoran ,lo que es.

Actualmente el IPC está absolutamente descontrolado en ESPAÑA, fundamentalmente porque nuestra dependencia energética es la más alta de europa, pues el 85 % de la energía que consumimos tenemos que comprarla del exterior (importarlas).

Cuanto mas caro sea el petroleo mas cara nos sale la energía. Es cierto que con el diferencial del euro sobre el dolar, en España y también en europa estamos amortigüando en parte el impacto de los altos precios del petroleo sobre la inflación, pero como ya se ha dicho por aquí esto está limitando extraordinariamente las exportaciones fuera de la zona euro, lo que implica que la producción industrial baje y eso se traduce en un aumento del paro.

La entrada de Rumanía, Chequia etc, en la unión monetaría, ha sido para que las exportaciones europeas, puedan ser más competitivas frente a las exportaciones de china, etc,así cmo para facilitar el camino al paso del gas y del petroleo desde Rusia, pero claro esto conlleva las deslocalizaciones industriales que ahora estamos sufriendo no solo en España sino también en Alemania, Francia Inglaterra etc,…, ya que sino pudieramos competir el empobrecimiento de la vieja europa sería muy acelerado.

Lo que en definitiva estamos viviendo es que por la vía de mantener los salarios bajos, (subiéndolos menos que la inflación), manteniendo una paridad alta del euro frente al dolar, y con las importaciones de los paises asiáticos, se ha querido controlar la inflación, pero ahora se está haciendo muy evidente el empobrecimiento de los ciudadanos en todoa europa y especialmente en España porque aquí tenemos una inflación superior a la del resto de europa.

Con la bajada de tipos han intentado aportar a los ciudadanos dar la capacidad adquisitiva que con los salarios no era posible aportar en pro de la competitividad, y ahora resulta que los bancos dicen que ya no prestan más dinero porque han visto que los salarios se han quedado pequeños ya que las inflación se los ha ido comiendo, y por otra parte no pueden subirlos sueldos porque si los suben las deslocalizaciones se aceleraran, dando lugar a un aumento del paro.

Señores sencillamente la política económica en la que estamos sumidos nos ha empobrecido a todos los trabajadores y además nos han dado el recurso del endeudamiento como mecanismo para que el consumo no se detenga, pero bajo la falsa apariencia de que somos más ricos por que podemos comprar mas cosas, pero eso con deuda no con nuestros ahorros, y ahora resulta que los bancos dicen no presto más , y automaticamente se para el consumo, pero hay que seguir pagando las deudas contraidas.

Este sistema ha enriquecido enormemente a los mas ricos y ha empobrecido a los trabajadores: Quiero que quede claro que creo en el libre mercado, pero lo que tenemos ahora a nivel global no es libre mercado, es un mercado condicionado como el europeo frente a otros como el chino etc…, al que no se le exige ni la mitad de lo que se exige a las empresas europeas, lo que nos hace ser menos competitivos en europa, dando lugar en pro de la competitividad a la bajada de los salarios en toda europa y al mantenimiento de los salarios bajos en los paises como china etc…

Un saludo

responder
Técnico de Promotora 27 octubre 2007 - 11:48 AM

Con respecto al debate abierto enla actualidad sobre el cambio climático, puedo deciros que no extisten datos contrastados de que el causante del cambio que efectivamente se está produciendo en el clima sea como consecuencia de la actividad humana.

Dicen que la culpa del calentamiento global es de CO2 emitido porel hombre el cual hace aumentar el efecto invernadero.

Como muchos ya sabreis el CO2 se produce e la combustión , en la respiración, en el proceso de fotosíntesis de las plantas, en los oceanos que absorben y producen CO2, etc. Siendo el CO2 que nosostros aportamos muy , pero que muy pequeño 0,05%, en comparación con el producido de forma natural

Todos estos procesos de produción de CO2 requieren energía (CALOR), es decir el CO2 no da lugar a mas calor , sino que el calor y el aumento de las temperaturas es el que da lugar a mas CO2.

La contaminación que el ser humano produce está claro que es mala para la salud de todos, por lo que estoy de acuerdo con reducir a lo mas posible todo tipo de emisión , pero de ahí a culpar al ser humano del calentamiento global y del cambio climático hay un trecho enorme.

Algo interesante de saber es que en el planeta marte llevan dos años viendo unas tormentas impresionantes y la temperatura media del planeta rojo ha aumentado 0,6º, curiosamente lo mismo que en la Tierra, ¿No será que el SOL, que es el que nos calienta cuando aumenta su potencial o nos enfria cuando de reduce su potencial es el que está dando lugar a este proceso de cambio en el clima?

NO os olvideis que todo proceso de calentamiento global se ha demostrado que nos ha llevado a una glaciación en el hemisferio norte , como consecuencia de la fundición de los glaciares de Groelandia, ya que el agua dulce de estos glaciares hace bajar la concentración de sal en las aguas del atlántico norte y detiene el circuito de agua caliente que circula desde el golfo de méxico hacia las costas de europa que nos calienta, y al deternese este circuito de agua nos enfriamos en todo el hemisferio norte dando lugar a una glaciación. Esto ya ha ocurrido

Quizas penseis que a que viene este rollo medioambiental en un foro de economía, pues bien sencillamente por que el gobierno de ZP está queriendo cobrarnos mas cara la luz y el agua aprovechando el cambio climático y considero que esto es un timo a todos los españoles.

Para vuestro conocimiento ´siempre me ha interesado estudiar las repercusiones de la actividad humana en el medio ambiente por lo que además de mi carrera de Ingeniero soy master en Ingeniería, Gestión y Auditoría del Medio Ambiente por la Cámara de Comercio e Industria de Córdoba.
Gracias.

responder
Tu Concuñao 27 octubre 2007 - 12:03 PM

Buena información, amena, fácil, sencillo y para toda la familia….

Que siga bajando elEuribor, que a mi me toca en Diciembre.

Me preocupa bastante el precio del chuletón……

responder
canyago 27 octubre 2007 - 12:48 PM

Hola a todos.

Para el tecnico de promotora.

En respuesta a tu primer post, te diria que aunque tienes parte de razón, no tienes que olvidar que una de las plagas mas importantes y causa importante del empobrecimiento efectivo que estamos sufriendo todos,han sido y son las especuladoras promotoras y constrctoras inmobiliarias, los costes de construcción nunca han aumentado al nivel que a aumentado el coste de la vivienda, año a año han ido ganando mas dinero a costa del empobrecimiento de todos, poco les importaba entonces que subiera el IPC, se han amasado inmensas fortunas en pocos años con dinero de todos y ahora suenan todas las alarmas y empiezan a disparar hacia todos como culpables de lo que está pasando, solo permiteme recordarte que si la vivienda hubiera subido su coste, a un nivel logico o siguiendo el patrón IPC, el endeudamiento de los Españoles seria infinitamente menor, aún subiendo el Euribor, se podrian seguir vendiendo pisos y no habria empezado este parón en las ventas y por último no existiria el peligro a la inevitable perdida de empleo que se producirá en el proximo año, como ves, con solo una causa hubieramos solucionado tres problemas, quien tiene la culpa? yo lo tengo claro y creo que la mayoria también.

A tu segúndo post poco puedo añadir, solo apuntar que hay muchos cientificos, la mayoria que nos culpan del cambio climatico, yo desconozco completamente el tema, pero mi forma de pensar es sencilla, en algo estamos influyendo, todo está cambiando demasiado deprisa y no funciona bien.

Saludos a todos.

responder
Carlos23 27 octubre 2007 - 12:52 PM

81, canyago:
La culpa de las promotoras? por que? sera culpa de la gente que compra y paga una fortuna por un piso de 50m. si la gente hubiera sido mas considerada, incluso me atreveria a decir, mas precavida, no estaria pasando esto. y esto es algo que no lo puede negar nadie. El que compra es el unico y total responsable de comprarlo. nadie le pone una pistola en la cabeza. ni aunke le haga falta, pues si te hace falta, no seas tan señorito y en vez de un duplex te metes en un piso normalito.

Respecto a la subida del pan.
pues ami el pan me da igual consumirlo, excepto cuando voy a salir y me hago unos bocatas, me jode mas el tener ke salir de kasa pa komprar una barra que el ke suba de precio. Lo juro!! si es PAN, que no aporta nada, ademas engorda.

responder
canyago 27 octubre 2007 - 1:02 PM

Solo otra cosa.

Otra cosa que se me quedó en el tintero, el sector donde mas se a introducido la mano de obra inmigrante, a sido curiosamente la construcción, precisamente donde mas han descendio los sueldos.

Piensa que una subida en dos años, de 200 o hasta 300€ en la cuota de la hipoteca, para muchos representa un 20% de su salario, equivalente a la subida del IPC de 6 o 7 años, yo lo sigo teniendo claro, quien a contribuido mas al empobrecimiento de los Españoles?

Feliz fin de semana a todos.

responder
canyago 27 octubre 2007 - 1:20 PM

Para Carlos 23.

Nunca e dicho que fueran la única causa, el consumismo desvocado a ayudado en mucho, solo digo que creo que son la causa PRINCIPAL del empobrecimiento, la compra de una vivienda representa el 40,50 y ahora incluso un tanto por ciento aún mayor de tu sueldo, por mucho que se disparen de precio el resto de los bienes de consumo, nunca influiran tanto en nuestro bolsillo, solo eso.

La inmensa mayoria de la gente de la calle tenemos unos conocimientos limitados de economia y nadie hubiera comprado un piso, si hubiera sabido que una cuota de 500€ de 2005, seria una cuota de 800€ en 2007, a eso me refiero, bancos y Constructoras si saben que unos tipos al 2% no son sostenibles y habria epocas del 4% y quizás incluso mas, se han dado hipotecas al 120% del valor de la vivienda, con Euribor mas 1,25% y culpar ahora al pobre comprador que poco o nada entiende de Hipotecas y ahora se encuentra pagando un interés efectivo de casi un 6%, me parece faltar a la realidad, si te dan todas las facilidades para comprar, tu compras, solo necesitas un empujoncito y caes

Perdón por lo pesado que estoy hoy, pero es fiesta jajaja.

responder
Carlos23 27 octubre 2007 - 1:22 PM

que debido a los inmigrantes nos pagan menos? claro, eso lo sabe todo el mundo mundial, pero ellos tienen el mismo derecho que tu a trabajar. eso no lo puede negar nadie. asinke..cual seria la solucion? la tiene alguien? yo diria que no, a no ser que cerremos los puertos a las importaciones de china, me da que el pais se va a colapsar.

canyago, respecto a tu comentario, de acuerdo, pero siempre es el comprador el unico y total responsable, aunke te den mil facilidades, pero siempre es el el que paga, por lo tanto el es el unico y total responsable. si no se hubiera comprado tanto, no se hubiese construido tanto. pura logica.
El que no sepa de hipotecas, que se informe antes, yo siempre cuando compro algo, miro, comparo, hago numeros…no se, depende de cada uno pero, si yo invierto en algo y esto me sale mal, yo soy el unico responsable ya que soy yo el que voluntariamente invirtio. Es mi opinion

responder
Técnico de Promotora 27 octubre 2007 - 1:44 PM

En España existen los gobernantes que tienen que velar por la estabilidad económica del pais, y para ello tienen que establecer contoles a la inmigración desde el punto de vista sanitario y desde la contratación, es decir, que solo se permita la entrada a España a trabajar a los que tengan un contrato de trabajo y cumplan con unos controles sanitarios, tal y como nos hacian a los españoles para ir a Alemania o a Francia en los tiempos de emigrantes españoles.

Con respecto a que las promotoras tienen culpa del endeudamiento de la gente es verdad al igual que todos aquellos que han especulado con el suelo y la vivienda, pero quien más responsabilidad tiene en esto es quien a propiciado las condiciones para que esto tenga lugar que son las políticas económicas de los gobiernos que hanintervenido así como los bancos que han dado dinero a diestro y siniestro en muchos casos solo para especulación pura y dura.

Yo soy el director técnico del grupo de empresas en el que trabajo no tengo ninguna responsabilidad en la gestión de compra de suelo o venta y soy el primero que critico la especulación salvaje que hemos padecido, fundamentalmente apoyada por los bancos y permitida por los politicos, la gente tiene responsabilidad, pero si se permite especular, y la gente ve dinero rápido haya que van.

Vamos desgraciadamente hacia un capitalismo cada vez mas salvaje donde la mano de obra cada vez va a tener menos peso por ser cada vez un coste mas bajo en los costes de producción, en perjuicio de los trabajadores y en beneficio solo de los grandes que son los que pueden tener tecnología punta, el resto de las empresas van a pelear en los mercados a base de costes salariales bajos.

España necesita invertir urgentemente mas cantidad de sus recursos económicos en I+D + Educación de calidad, sin estos factores seremos pobres por muchos años.

responder
edisonkrause arriagada 27 octubre 2007 - 1:58 PM

Buena c lopez,excelente comentario. Te leo desde Chile,desde hace algun tiempo y al parecer en todos lados estamos igual,aca estamos teniendo la combinacion fatal INFLACION Y BAJO CRECIMIENTO, esto en comparacion con nuestros vecinos. Los bancos ganando plata y los hipotecarios subiendo, porque los dividendos estan relacionados a la inflacion ( unidad de fomento oUF se denomina aca ).Tengo algunos ahorros en acciones, y por aca lo que domina todo es la bolsa de estados unidos.Las bolsas europeas no influyen aca en el sur del mundo.Por favor cuentame segun tu opinion como se viene el futuro bursatil. GRACIAS.

responder
sonia 27 octubre 2007 - 2:20 PM

Una buenísima explicación
Gracias

responder
canyago 27 octubre 2007 - 5:26 PM

Hola a todos, seguimos de fiesta y ociosos eh!

Todos los comentarios son acertados, tanto Carlos23, como Tecnico Promotora, nadie tiene la culpa y la tenemos todos. Siempre hablamos por experiencias o circustancias de nuestra vida, y es evidentemente, cuando una persona hace una compra como la de un piso, tiene que saber lo que está haciendo, pero por desgracia no es así, por eso se han inventado las leyes de protección al consumidor, propaganda engañosa,¨informaciones parciales y mentiras están a la orden del dia para vender cualquier cosa y muchas veces no hay posibilidad de negociación pq todos aplican los mismos principios o se rigen por las mismas reglas. Cuando los tipos estaban al 16%( año 1990, ahí compré yo mi primer piso, 23 años)los bancos aplicaban minimo 2 años de fijo, TODOS, TODOS, no existia negociación o posible competencia, me metieron todo lo que quisieron y tragué por todo, pagué hasta la plusvalia de los terrenos( ahora es ilegar que la pague el comprador) simplemente no sabia. Y como yo en su dia, siempre existirá el desconocimiento, siempre habrá gente poco preparada, joven o inexperta y halcones dispuestos a cazar presas. Yo no creo que sabiendo lo que sé ahora, mi primera hipoteca hubiera sido muy diferente a como fué en su dia, el escenario de entonces era así y aunque hay un poco mas de competencia, poco a cambiado,puedes mejorar algo las condiciones de tu hipoteca, pero siempre dentro de sus margenes de ganancias y poco mas.

Esa es mi opinión. saludos

responder
Carsola 27 octubre 2007 - 6:20 PM

¡Que bonita es mi España! que esta noche bajamos 1 hora en el reloj y en mi bonita Canarias también…. a ese pedazo de Director de Inmobiliaria como diría Chiquito jalllllllllllllllllll, tus intervenciones son especiales ajustándose muchísimo en lo económico a la realidad del país, pero en cuanto a la intervención del cambio climático porque dices que eres de Córdoba que si hubieses dicho de Sevilla, ¡ya sabíamos todos quien es el primo de Rajoy!, que culpes al Sol de ser activo, el principal motivo del cambio, no es real, ¿porque no se habla en estos momentos de la famosa capa de ozono?, que en su día cuando se detectó, se dijo que era como una pelota de pinpón y hace poco era mayor que la extensión de Europa, nos hemos quedado sin esa capa que lo filtra todo por culpa humana y por tanto el sol en su actividad de millones de año igual, ni más ni menos, ahora penetra con mayor intensidad lo que hace que todo con perdón se haga mierda y que todos nos vayamos donde decía Fernando Fernán Gómez, para quien no lo sepa, decía con voz grave y profunda ¡A la mierdaaaaaaa!.
Con respecto al tema de los inmigrantes todos deberíamos saber dos cosas principales, primero la mano cualificada de personas inmigrantes en este país ha sido mínima, Un Oficial 1ª junto a 100 peones no cualificados, la muestra la construcción realizada en estos años de vacas gordas en sus terminaciones y en sus remates, ¡de pena!, pero eso no ha servido para abaratar la vivienda, eso ha servido para incrementar los beneficios de los que contrataban esa mano y facturaban a precios de Oficiales 1ª sin importarles si las mezclas estaban en su proporción adecuada para una estabilidad no de 40 años sino para toda la vida, ver viviendas de 11 años que parecen quesos de Gruyere no construidas en esta bonanza, para meter a más de uno en la cárcel…., no quiero pensar lo que pasaran con las nuevas y encima el pobre propietario debiendo su valor dos veces a los caritativos banqueros ¡que amargura!.
En segundo lugar ya lo he dicho en otra ocasión el inmigrante tiene su corazón y su mente en su tierra y a la mínima oportunidad se larga y búscalo después, Rumania solicita el regreso de su mano de obra para iniciar sus nuevas infraestructuras subvencionadas por la UE, esto significa que el problema del inmigrante en las altas esferas saben cual será su destino y parece no preocupar, las entradas que preocupan y que por fin se parece interceptar con facilidad es la de África, aquí se sabe que ni mano cualificada ni nada de nada, el destino de la mayoría (sin generalizar), de esta población es el top-manta o cortar cuellos a taxistas o violaciones o entradas masivas en Mafias como Sicarios o prostitución o Bueno, Bonito y Barato.
El futuro del país esta en aprender Chino primero, ingles después, montar un despacho aquí y gestionar la producción de Pekín, esta zona donde vivo sus azulejeros están mirando casi todas no a la Meca sino a Pekín.
Buen fin de semana a todos y esta noche una hora más de juerga.

responder
Carlos23 27 octubre 2007 - 7:52 PM

me rallas con lo de que bonita es mi españa, tengo al wc asfixiao al pobre por que cada vez que lo leo me dan retortijones.
Saludos

responder
Cruz 28 octubre 2007 - 1:44 PM

Necesito ayuda

Me han llamado de mi banco y me han dicho que me pase quieren ofrecerme que me pase a euribor fijo durante 3 a 6 años.
Mi pregunta es ¿va a subir mucho más el euribor? ¿hasta que tipo se prevee la subida? es que antes de que vaya quiero saber como esta el tema, para ver si me interesa o no.

gracias
cruz

responder
Euribito 28 octubre 2007 - 5:29 PM

Bueno, se aproximan las reuniones del FED y del BCE, por lo que he podido ver, se predice una nueva bajada en los tipos del FED ¿Creeis que eso es lo que pasará? y si es así ¿Como afectará en la reunión del BCE? ¿Bajará los intereses? ya que el dolar está muy fuerte frente al dolar, y si la FED sigue bajando sus intereses, el Euro srá aún mas fuerte ¿no? y por tanto eso afecta negativamente a las exportaciones europeas. En caso de que el BCE mantenga los intereses, ¿seguirá bajando el euribor para situarse en valores similares a los que tenia en agosto o julio? debería de ser así ¿no? ya que la confiaza de los bancos se ha reestablecido y el BCE mantendría sus intereses o se plantearia bajar los tipos, por lo que no hay motivo para que el euribor se encuentre más alto que cuando el BCE subio los intereses a principios de Agosto.
A ver que pasa en la primera semana de Noviembre, y a ver si con un poco de suerte podemos ver el euribor de noviembre a un valor que implique que por lo menos que a los tengan que revisar su hipoteca semestralmente no les suba la cuota por mantenerse el euribor en valores similares a mayo, y a los que tengan la revisión anual, les implique un aumento de la cuota minimo (ya que sería muy optimista que termine el euribor a los mismos valores que los que terminó en noviembre del año pasado.

Para 92, Cruz. No entiendo mucho del tema, pero me da que tu banco es un listillo, pero me da la sensación que tu banco espera que el euribor se mantenga o baje a corto plazo y quiere asegurarse unos beneficios extras, como siempre suelen poner por aquí, los bancos intentan no perder, así que o bien, los de tu banco son muy amigos tuyos, y tratan de hacerte ganar un dinero, perdiendo la entidad para la que trabajan algo de beneficio, o entonces si aceptas la propuesta es para sacar alguna rentabilidad ellos.

responder
Concuñao 28 octubre 2007 - 6:10 PM

Que no se alarme nadie, que la Navidad está a la vuelta de la esquina.

Seguro que no va a bajar el consumo de los productos de lujo, comida, regalos varios: TV plasma, móviles, colonias etc, etc….

Esto definitivamente junto a la subida del petróleo y materias primas en la alimentación (leche y cereales) y todo el resto de productos de alimentaciónj que tanto se consumen por estas fechas, va a generar una punta descomunal en la inflación al final del año 2007.

Entretanto las “Rebajas” pasarán sin pena ni gloria.

Veremos como nuestros vecinos se cortan la barba y allá por Febrero de 2008 empezaremos todos a poner la nuestra a remojo.

Por otro lado una teoría bursatil:

¿Sabéis que se ven muchos coches descapotables por la calle últimamente? Igual es porque aquí en Valencia hace bueno, pero no sé porque me da que tiene que ver con un comentario de un ilustre (durante un curso de bolsa) que dijo una vez que cuando más descapotables se ven por la calle está por llegar una crisis bursátil.

Pues no se si creermelo….pero me da que de Abril de 2008 no pasamos sin un descalabro general de precios, bolsa, tipos etc…

Se nos va a ir el chiringuito al carajo!

responder
condonacion_jeje 29 octubre 2007 - 1:26 AM

CRUZ:

que banco es el q t lo ha ofrecido y q interes? es mas q nada para tachar ese banco de mi lista si alguna vez m cambiara…menuda cara tienen… se aprovechan del miedo q ha causado las subiditas de estos dos años para que aora q baja a ver si pica alguno ..sin verguenzas..despues de los miles de millones q ganan intentan engañar a la gente… no t cambies es evidente que despues de esos beneficios de escandalo el euribor bajara porque el miedo en los bancos ya se paso y encima se preveen bajadas de tipos…en fin es mi opinion saludos

responder
yolilr 1 noviembre 2007 - 11:21 AM

Hola, mi banco tambien me ha ofrecido un seguro de cuota que mantiene fijo el interes. En mi caso queda tipo de interes agosto 07 + diferencial.
OS parece una burrada?

responder

Deja un comentario