Sentido y sensibilidad

por Carlos Lopez

Así es como se mueve el mercado, por sentimientos y sensibilidades el resto, muchas veces no importa, si un mercado está alcista y hay un sentimiento optimista da igual lo que valgan las cosas porque se seguirán comprando. Pero hay un matiz muy importante y es que el poder del miedo (o pesimismo) es muchísimo mayor e irracional que el del optimismo, basta con verlo en bolsa, mercado en el cual observamos en tiempo real el sentimiento del mercado, basta con ver bajadas de hasta un 20% en un día que han tardado meses o años en recuperarse, mientras que subidas labradas tras muchas semanas desaparecen en unas horas. Mirar cualquier gráfica y vereis pendientes suaves de ascenso y barrancos de bajadas.

Si alguna vez habeis invertido en bolsa, o simplemente habeis apostado en algo, notareis que la sensación que se obtiene al ganar es muy intensa, pero dura muy muy poco quizas porque pensamos, que lo normal es ganar ya que creemos que somos más listos que los demás, sin embargo cuando perdemos la sensación de arrepentimiento, agobio y morificación dura mucho más tiempo. Así son los mercados, así somos nosotros y así funciona el pánico.

Hay muchos estudios realizados por psicólogos que analizan este comportamiento humano en la economía y sin duda lo han debido de leer los miembros de G-14 que viene a ser la mafia inmobiliaria de España la cual, para meter miedo agita el fantasma de un alza “vertiginosa” de los pisos

Por un lado el “carismático” Fernando Martin suelta:

“En dos años, el precio de los pisos volverá a subir de forma vertiginosa por el estrangulamiento de la demanda si no se agilizan los plazos para tramitar los planeamientos urbanísticos”.

Pero por el otro:

“Se calcula que por cada vivienda que se deja de construir, se pierden entre 2 y 2,4 puestos de trabajo. Los primeros que irán al paro serán los inmigrantes, lo que provocará importantes conflictos sociales”

Resumiendo: Más paro, por tanto menos poder adquisitivo global y sin embargo encarecimiento de la vivienda. Que alguien me lo explique.

Como veis, cada uno tira para su lado y lanza los mensajes que le interesan para crear el optimismo o pesimismo (miedo) que le venga bien a su negocio.

En cuanto a los resultados trimestrales, hoy le toca al Banco de Santander el cual sorprende al mercado con unas ganancias de 6.572 millones, un 32,8% más.

Como cantaban los Supertramp “Crisis ¿Qué crisis?” (lo siento, ahí se me nota la edad)

Actualizo: No tiene que ver con la economía, pero sí con el tema tratado así que os lo dejo como curiosidad. Localizadas las zonas del cerebro responsables del optimismo.

El equipo de investigadores dijo también que había examinado cómo el cerebro genera lo que algunos científicos llaman la “propensión al optimismo” humana.
Phelps explicó que los investigadores tuvieron que esforzarse para que los voluntarios pensaran en acontecimientos totalmente neutrales para el futuro.
“Tendían a hacerlos positivos”, dijo. “Más o menos nos tropezamos con esa propensión al optimismo de la que otros psicólogos han hablado antes”.

Ya veis, a pesar de todos somos optimistas :)

87 comentarios

Enculator 25 octubre 2007 - 10:16 AM

El miedo se despeja rapido… yo tambien creo en una subida de precios moderada.

En cuanto a lo de la inmigración es totalmente cierto, si cae la construcción en este pais y los inmigrantes quedan en paro no quiero ni pensar lo que va a pasar aqui…

Bueno yo por lo menos no me considero pesimista, ademas va a volver a bajar el Euribor verdad ? jias jias jias !

responder
chus 25 octubre 2007 - 10:28 AM

subida de precios moderada???
Si los de ahora no se pueden ni pagar ya ;p, en serio tendríais que mirar hacia abajo a la mayoria de menores de 35 años y ver como sus sueldos no llegan apenas a las 4 cifras.

responder
xavi 25 octubre 2007 - 10:33 AM responder
Futuro Incierto 25 octubre 2007 - 10:35 AM

Esta claro que por pedir que no quede, afortunadamente la ley de la oferta y demanda pondrá a cada uno en su sitio, incluyendo a Fernado Martin. Nos pueden pintar las cosas como quieran, pero la realidad es la que es, el precio de los pisos esta tan altos, que nos duele el cuello de mirar para ellos, o nos ponen ascensor para subir rápido o nos esperan a esa altura eso si, no sin paciencia, que a pasito de IPC, nos quedan un monton de escalones y va para largo.

Un saludo.

responder
Dr.Divago 25 octubre 2007 - 10:35 AM

Hola enculator, hoy sí que me he levantado con el pié izquierdo.Bueno me he levantado con el derecho pero leo las noticias y enseguida me cabreo.El detonante ha sido esto :

Campofrío anuncia subidas de precios en sus productos al comienzo de 2008.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/10/24/economia/1193248662.html

Al parecer aquí la solución del más pintao es subir los precios igual que los del G14 sin embargo,por arte de magia el IPC sube muy poquito.Yo,hasta ahora me había inclinado hacia la moderación salarial para no incrementar los costes laborales así como a que los hipotecados se apretaran el cinturón un poquito, después salen los resultados del BBVA y Santander y lo que creo es que lo que hace falta es una huelga general cuanto menos.

Como cantaba Manu Chao:
Esta ciudad es la propriedad
Del Senor Matanza!!
El de la rebaja baja del taxi
Los tiros, la tira, el basuco y la mentira!
Esta ciudad es la propiedad
Del Senor Matanza
Esa olla, esa mina, y esa finca y ese mar
Ese paramilitar, son propriedad
Del Senor Matanza
Ese federal, ese chivato y ese sapo, el sindicato
Y el obispo, el general son propriedad
Del Senor Matanza
Buenas jiniteras y alcool, estan bajo control,
La escuela y el monte de piedad son propriedad
Del Senor Matanza
El decide lo que va, dice lo que no sera
Decide quien la paga dice quien vivira
Esa y esa tierra y ese bar son propriedad
Del Senor Matanza
Y a mi niero llevan pal monte
Y a mi niero llevan pal monte
Y mi niero que lo llevan y se van,
Los que matan, pam pam, son propriedad
Del Senor Matanza!!
El decide lo que va, dice lo que no sera
Decide quien la paga, dice quien vivira
No se pueda caminar sin colaborar con su santidad,
El Senor Matanza
Y a mi niero llevan pal monte
Y a mi niero pal monte
Escuchalo gey!
Su palabra es ley!
El decide lo que va, dice lo que no sera
Decide quien la paga, dice quien sufrira
Esa y esa tierra y ese bar Son propriedad
Del Senor Matanza
Cuando no manda, lo compra
Si no lo compra lo elimina!!
… Esa linea de autocar, el Hotel y el Billar,
Esa chica que se da, por el Bulevar, son propriedad
Del Senor Matanza

responder
Bhaal 25 octubre 2007 - 10:38 AM

Si, si, seguro que subira, si es que todo sube…hasta que llega una crisis y nos coloca a todos en su sitio, lo que espero es que no nos tengamos que convertir en canibales, solo hace falta oir a alguno de estos “listos” de arriba decir: “Es la edad dorada de la economica española, una edad que no tendrá fin”….y se acabó para todos, me alegra que clopez este de nuevo ok!

Saludos, B

responder
Alquilado 25 octubre 2007 - 10:41 AM

Se ve que están un poco mal estos chicos del cemento, quieren que les sigan dando dinero y que les recalifiquen terreno.

Noticia:
“Ministerio de Vivienda e inmobiliarias presionan a la banca para que no les cierre el grifo del crédito”

Por eso, les llama la atención el furibundo llamamiento del presidente de Martinsa Fadesa para que se agilice la calificación de suelo, porque de lo contrario la subida de precios será “vertiginosa” cuando su empresa tiene puesto el cartel de ‘se vende’ en muchos de sus terrenos, tal y como su consejero delegado, Carlos Vela, declaró a El Confidencial. “Fadesa tiene mucho suelo preurbanizable que ahora vale menos que hace unos meses”, señalan.

Luis de Guindos, presidente ejecutivo de de Lehman Brothers España y Portugal -el banco de inversión encargado de retirarle el crédito a Llanera- se encargó de informar que “la crisis de crédito es mucho más profunda que el problema subprime de EEUU.

De Guindos: “Si esta situación durara sólo unos meses, yo firmaba”

http://www.cotizalia.com/cache/2007/10/25/68_ministerio_vivienda_inmobiliarias_presionan_banca_cierre.html

Lo de que suban los precios como dice este personaje ya lo dudo, muucho con la cantidad de viviendas en stock que hay. Y si suben, quien se lo va a pagar…miente que algo queda.

Lo que sí me creo es lo del aumento del paro.

Espero que se arruinen…

responder
Pily 25 octubre 2007 - 10:54 AM

Yo voto por una huelga general, pero ya que estamos con la globalización, debería ser una huelga general mundial. Para quejarnos no ya de cómo está el país, sino de cómo está todo en todas partes. Ya sé que es una utopía, pero si pudiera ser real… :-)

responder
Bhaal 25 octubre 2007 - 10:55 AM

De acuerdo con la huelga general, como nos organizamos, esto no lo podemos permitir!

responder
Carsola 25 octubre 2007 - 11:11 AM

Qué bonita es mi España! que nos preocupamos de la estabilidad Nacional con el desempleo de los inmigrantes, ¡que hipócritas somos!, los inmigrantes igual que vienen se van, porque sus raíces no están aquí, están en sus ciudades natales y en estos momentos representantes oficiales de países como Rumania están solicitando a las autoridades de España que notifiquen la escasez de mano de obra que en estos momentos tienen para que retornen a sus países, los países del Este que son la mayoría volverán todos a sus casas y los Africanos y Sudamericanos a ocupar la carencia de estos, los mafiosos inmobiliarios de España siguen creyendo y pensando que el Español de por si somos tontos perdidos y que si se le dice mira un burro volando, todos miran para el cielo, Dr. Divago en verdad estoy contigo este país necesita un correccional sea a modo de huelga o sea a modo de lo que sea.

responder
nefernef 25 octubre 2007 - 11:17 AM

O aumenta el paro O suben los precios de las casas, pero son sucesos excluyentes. Lo siento por el señor Martin, no puede meterme miedo a la vez con el calentamiento global y con el enfriamiento global.

Si aumenta el paro, disminuye la demanda de pisos y aumenta la oferta de pisos de segunda mano que no se pueden pagar (por parte de gente antes de que se los embarguen, y por parte de bancos una vez embargados).

Si aumenta el precio de los pisos, el negocio se vuelve más atractivo para constructoras y promotoras, que invierten en ampliar negocio y contratar más gente (luego baja el paro)

responder
Sus 25 octubre 2007 - 11:30 AM

SESION 25/10/2007 11:04

Tipo Medio
Euribor Semana 4,113
Euribor 1 Mes 4,157
Euribor 2 Meses 4,303
Euribor 3 Meses 4,613
Euribor 6 Meses 4,59
Euribor 12 Meses 4,564

Eonia 24/10/2007 4,033

responder
Estudiante 25 octubre 2007 - 11:31 AM

¿huelga de qué? o ¿para qué?
la huelga ha de tener un objetivo y unos medios, que hacemos dejamos de comprar TODOS los productos, venga todos a la huerta (sin ánimo de ofender mi padre tiene una), porque dejar de trabajar… yo trabajo de consultor y creo que si dejo de trabajar a campofrío, a los fabricantes de pan o los productores de leche les dará igual, yo sigo necesitando leche y seguiré comprando
la solución a la huelga la podrían hacer los ganaderos que han subido 5 céntimos su precio de venta y al consumido le suben 15…
Solución, ir a comprar directamente a las cooperativas, pero esa tampoco funciona ya que las cooperativas venden al mismo precio que los comercios…

con respecto al tema del día, el señor Fernando Martín demostró ser un poco corto cuando era presidente del Real Madrid, así que no me fío ni de Fadesa ni de Martinsa (investigada por varias asignaciones a dedo de promociones de la comunidad de Madrid de pisos de protección a dedo, por ejemplo a los hijos del actual presidente del Madrid, Ramón Calderón, seguramente pobre de solemnidad). Esta gente son Ladrilleros que cuando el negocio va de cara todo el mundo que invierte es feliz, lo mismo que en bolsa, cuando todo sube, todo el mundo es un gran inversor (así hasta yo invierto), el problema es ahora, porque se está poniendo un poco más técnica la bolsa y las inversiones en solares (con las últimas actualizaciones de la ley del suelo ya no es tan fácil sobornar al señor alcalde)

Con respecto a lo del BSCH no me extraña nada por varios aspectos
Ha vendido suelo y no lo ha invertido, la diferencia entre el coste del inmueble y el precio de venta es beneficio… También he de decir lo mismo que con el banco pastor el lunes, los bancos nunca se ha dicho que tengan problemas de rentabilidad sino de liquidez.
La situación perfecta para la banca es cuando hay mucho dinero en fondos y tienen mucho dinero prestado, ya que el negocio de la banca no es prestar dinero propio sino el dinero de los ahorradores, luego obtienen beneficio con dinero que ni es suyo, y han de tener aproximadamente el mismo dinero ahorrado que prestado, el que los tipos estén al 10% o al 2% no les va a modificar su beneficio, lo importante es el dinero en circulación que puedan ofrecer

Un saludo,
Estudiante

responder
North60 25 octubre 2007 - 11:32 AM

Otra bajada, y ahora si que la media quedará por debajo de la Agosto.

responder
Enculator 25 octubre 2007 - 11:51 AM

Vamos a ver aqui nadie os ha dicho que os compreis un piso amigos. Si esta cara la vivienda os meteis en alquiler y punto, siempre llorando que si la vivienda esta cara… pues yo no la veo para nada cara y tampoco es que tenga un gran sueldo, es más en cuanto tenga unos ahorrillos más me meto en una 5ª casa, lo tengo clarisimo.

Saludos y confirmada la bajada !!!!!

responder
hector 25 octubre 2007 - 11:54 AM

ya se dijo en septiembre que este mes era clave para comenzar a bajar por los resultados de los bancos. Y para mañana va a bajar para llegar al 4.547 (aproximadamente) por los resultados del santander.

responder
Esparver 25 octubre 2007 - 12:05 PM

Hombre #15, Enculator el problema es que la vivienda de compra está cara y la de alquiler no existe.

Ya se que tu contribuyes a la existencia de vivienda de alquiler con tus tres pisitos alquilados, pero paseate por las imobiliarias y mira cuantas ofertas de pisos de alquiler hay (muy pocos) a pesar que sería un negocio con continuidad al contrario de la venta, que lo cobras todo de golpe y mañana no tienes nada.

responder
Dr.Divago 25 octubre 2007 - 12:07 PM

#13 estudiante

Lo de la huelga general en principio es una forma de hablar aunque si continua el empobrecimiento progresivo de una gran parte de la población española , trabajadores por cuenta ajena, vía moderación salarial-subida cuotas hipotecarias-subida productos básicos (aquí hago una distinción entre vivienda que puedes alquilar y productos básicos que no puedes alquilar (el pan no se puede alquilar)) lo de la huelga general pudiera ser una realidad,una huelga general o cualquier otra forma de rebeldía estilo motín de Esquilache, quema de coches estilo Francia, descenso significativo de la participación en las próximas elecciones generales ,etc,etc.

Por otra parte, a mí lo que más me molesta es que intenten engañarme con cosas como el IPC, es decir que me tomen por tonto o que quieran darme gato por liebre. Por cierto ¿alguien sabe de dónde viene la frase dar gato por liebre? Hay gente que dice que mientras se ven gatos por la calle la economía marcha.

PD: sacado de wikipedia.

El hambre, la verdadera causa .
El motín de Esquilache no fue una revuelta de carácter político. Tampoco el pueblo estaba contra el poder real o de los nobles españoles. El hambre y el descontento producidos por el constante aumento del precio de los alimentos de primera necesidad fue el caldo de cultivo para la rebelión.

El pan, elemento fundamental en la dieta, había prácticamente duplicado su precio en cinco años, pasando de siete cuartos la libra en 1761 a doce cuartos en 1766. Las malas cosechas de esos años y la liberación del comercio del grano producida por el decreto de 1765 estaban detrás de tal escalada. Los acaparadores de trigo (empezando por nobleza y clero, que perciben la mayoría de sus rentas en especie) se benefician de la inexistencia de un mercado interior ágil y no tienen ningún incentivo para vender barato, esperando a que el precio subiera al máximo.

responder
nefernef 25 octubre 2007 - 12:17 PM

Si donde quieres alquilar es en Cartagena, te alquilo uno que tengo un año parado ya. NO sé donde será lo de la escasez de pisos en alquiler, en la región de Murcia seguro que no.

responder
Esparver 25 octubre 2007 - 12:19 PM

#19, nefernef

¿Lo tienes publicitado en alguna inmobiliaria?

¿Què pides por él? ¿Está en buenas condiciones?

responder
MadRAM 25 octubre 2007 - 12:22 PM

#18, Dr.Divago
“lo de la huelga general pudiera ser una realidad,una huelga general o cualquier otra forma de rebeldía estilo motín de Esquilache, quema de coches estilo Francia, descenso significativo de la participación en las próximas elecciones generales ,etc,etc.”

Quema de coches?? si vas a empezar a quemar coches empieza por el tuyo si tienes o el de algún familiar o amigo a ver qué gracia te hace. En qué ayuda quemar coches? son coches de gente normal y NADIE (ni estando asegurados) se los va a pagar, sabes?

Descenso significativo de la participación en unas elecciones??? de qué sirve??. Qué más dá que boten 1.000 o 100.000?

Saludos a todos.

responder
Laura 25 octubre 2007 - 12:23 PM

Ola ola a todos, hace ya tiempo que os vengo leyendo y me parece un bolg mu interesante para una persona que, como yo, no entiende de economía. Primero felicitar al Sr. Clopez por el cual todo esto es posible y decirle que me alegro de su mejora. En segundo lugar, plantear una pregunta, para que me apliquen el euribor de noviembre.. ¿cuando, como muy pronto, debería de firmar la hipoteca?.
Muchas gracias, os sigo leyendo.

responder
Atila, rey de los anos 25 octubre 2007 - 12:31 PM

Es divertido esto de leer cómo se asocia inmigración con pobreza, paro y conflictos sociales (violencia, delincuencia…), y luego, cuando esto deriva a que un descerebrado pegue a una pobre inmigrante, nos echamos tan hipócritamente las manos a la cabeza diciendo “oh! dios mío! cuanto racista!”, linchemos al autor de esas agresiones como si fuera el único racista de españa, y montemos un chou mediático.

Qué bonita es mi españa!

Por cierto, ya lo dicen en el G14: los pisos se acaban! comprad, comprad! Que es una inversión segura (prevén aumentos vertiginosos de precio!)

responder
colores 25 octubre 2007 - 12:33 PM

Si ser catastrofista tengo preguntas que creo que son clave para el futuro económico de nuestra vieja piel de toro.
¿La bolsa esta subiendo por que se están traslada dando el dinero de los especuladores del ladrillo a la distribución, la alimentación, energía, telefonía etc.?.
¿Que pasara con la imparable masificación de la inmigración, cuando de la cara el paron de la construcción y el consumo termine con muchas economías familiares?
¿Qué será peor que la crisis crediticia internacional se agrave y baje el euribor, o que despunte la economía norteamericana, suba el dólar y el banco central europeo comience a subir los tipos de interés?
¿ Cuánto tiempo podremos aguantar la subida de los precios con el mismo sueldo?
Un saludo

responder
aConsejador 25 octubre 2007 - 12:35 PM

Laura, el euribor de noviembre no se publicara en el BOE hasta el 22/23 de Diciembre (más o menos). Es decir, que se aplicará para las hipotecas que revisen en Enero.

http://www.bde.es/infoest/a1801.pdf

Por esta razón, en la mayoría de revisiones, se aplican la referencia del euribor de 2 meses antes del mes en que se pasa el recibo donde es efectiva esta revisión.

No obstante, la mayoría de entidades bancarias suelen ofrecer un tipo de interés inicial (hasta la primera revisión) en el que se compensa el euribor y la comisión de apertura…. aunque ese ya es otro tema.

responder
Alquilado 25 octubre 2007 - 12:37 PM

Que pronto olvidamos, lo del G14 no tiene nombre, bueno si mafiosos del ladrillo, como mienten. No os estrañeis si aparecen más alcaldes tiroteados en los proximos meses. Eso de que no te recalifiquen el terreno que has comprado tiene que poner de muy mala lexe.

Esta noticia es de hace 13 días.

“Los promotores bajan los precios por la caída de la demanda”

http://www.cincodias.com/articulo/economia/promotores/bajan/precios/caida/demanda/cdscdi/20071008cdscdieco_1/Tes/

No creo que haya cambiado nada en 13 días.

responder
nefernef 25 octubre 2007 - 12:40 PM

Si, está en una inmobiliaria. También está publicitado en la universidad con carteles porque pensé en alquilarlo para estudiantes. El piso es un noveno con cuatro habitaciones, tres de ellas dobles, un salón enorme (unos 40 metros), cocina espaciosa, dos cuartos de baño completos, galería, balcón, opción de garaje en el mismo edificio y está situado en el centro mismo de Cartagena. También tiene agua caliente central.

Como problemas; la habitación pequeña da a la cocina y el parquet está un poco estropeado.

Pido 700E por él.

responder
Dr.Divago 25 octubre 2007 - 12:48 PM

#21 MadRAM

Vamos a ver si me explico.Yo no voy a quemar ningún coche sólo es un ejemplo de algo que ha sucedido hace poco en un país como Francia a consecuencia de la precaria situación socioeconómica en la que se encuentra una parte de la población ( franceses de pleno derecho hijos o nietos de inmigrantes ilegales).Quizás lo más doloroso es que precisamente el conflicto afecta como bien dices a gente normal es decir , se produce un conflicto de trabajadores contra trabajadores mientras los que dirigen el cotarro y tienen el poder (banqueros, grandes empresarios y los grandes funcionarios (políticos))se regocijan al ver cómo triunfa su máxima de divide y vencerás.

Por lo que respecta a un descenso significativo de la participación en unas elecciones generales ,decir que eso pondría de manifiesto el descontento de la población con sus “representantes políticos” y su fracaso en mantener uno de los mayores logros que hemos tenido en este país como es el Estado democrático. Otro gran logro conseguido es el del Estado del bienestar pero me han dicho que entre unos pocos lo estan desmantelando.

responder
Pily 25 octubre 2007 - 1:05 PM

Para que los políticos se dieran cuenta del descontento TODO el pueblo debería votar en blanco, es decir, MAYORIA ABSOLUTA de votos en blanco.

responder
Dr.Divago 25 octubre 2007 - 1:06 PM

#21 MadRAM

” En qué ayuda quemar coches? ”

El sector sufre en septiembre la mayor caída en ventas del año
Las ventas de coches caen ya por encima de lo previsto y en esa línea van a cerrar 2007, según la previsión de las patronales. En septiembre, las matriculaciones retrocedieron un 7,7%, la mayor caída del año. La subida de los tipos de interés y del precio de los productos básicos marcan el descenso (Cinco Días 2-10-2007).

Podría tratarse de una solución keynesiana a este problema.

PD: es broma.

responder
MadRAM 25 octubre 2007 - 1:07 PM

#28, Dr.Divago

Ok, a lo de la quema de coches, entendido lo que querías decir… ya te iba a pegar un manguerazo ;-)

“Por lo que respecta a un descenso significativo de la participación en unas elecciones generales ,decir que eso pondría de manifiesto el descontento de la población con sus “representantes políticos”…”

A esto del descenso de participación en las elecciones sigo diciendo que sirve de poco (o de nada). Sí es cierto lo que dices, pone de manifiesto el descontento de la gente, pero al final estarán ahí los mismos de siempre (PP o PSOE y sus dirigentes) y les dará igual lo descontenta que está la gente, como hasta ahora.

Saludos a todos.

responder
MadRAM 25 octubre 2007 - 1:10 PM

#30, Dr.Divago

Jejeje, tiene gracia.

Menos mal que pusiste el PD que pensaba que lo decías en serio!!!

PD: también es broma

responder
currita 25 octubre 2007 - 1:16 PM

Joers #3, xavi, supongo que no todo es cierto, pero algo habrá, pero poque acojonais tanto al personal?…basta con advertir para que nadie emprenda grandes proyectos hasta que se sepa pa donde tira esto, en 1-2 años, no hace falta aterrorizar a la gente con un crack total, que un dia te cortas de comprar galletas porque son innecesarias, y al siguiente te pegas una mariscada porque total…como minimo que te quiten lo bailao…basta un poco de prudencia y a ver que pasa

responder
Laura 25 octubre 2007 - 1:16 PM

#25, aConsejador
Muchas gracias por solucionar mi duda de forma tan rápida, entiendo pues que si firmo en diciembre me aplicaran el euribor de octubre, que es próximo que va a salir, verdad?, a ver sí tengo suerte y no me aplican el de septiembre…
Un saludo, y gracias de nuevo.

responder
Alejandro 25 octubre 2007 - 1:16 PM

Sí sí, está claro que hay que dejar de votar en las elecciones.

De hecho en el referéndum sobre el Estatuto de Cataluña la participación fue bajísima y por eso todos los políticos catalanes han abandonado la política y la han dejado en manos de otras personas que inspiren más confianza en el pueblo.

Al día siguiente de las elecciones los políticos dirían que hay que reflexionar sobre este descenso en la participación, pero al siguiente seguirían con lo suyo como si nada hubiese pasado.

Como si a los políticos les importase algo el pueblo que gobiernan!!

responder
Bhaal 25 octubre 2007 - 1:19 PM

Ah, a falta de que alguno me lleva la contraria, porque quizá sea yo el unico al que se lo va a aplicar, ayer me llego la factura de telefonica con un folleto informativo anunciando la subida de las tasas de telefonia para enero de 2008, no he hecho el calculo todavía, creeis que será un 3%??? luego os lo confirmo

Saludos

responder
locoeuribor 25 octubre 2007 - 1:19 PM

Tengo una pregunta para todos vosotros. Si lo sabeis, por favor me encantaria que me la contestaseis. En noviembre empiezo a pagar la primera cuota de mi hipoteca. Mis condiciones son: EURIBOR 0,50.
Me han comentado en mi entidad bancaria que en total el interes sera del 5.1 %. Sabeis que EURIBOR me aplican, el de que mes?
La proxima revision tengo dentro de 6 meses, que EURIBOR me aplicarán(el de que mes). GRACIAS a todos y desde que firme la hipoteca, todos los dias me conecto, puestoque me parece muy interesante los comentarios que realizais, ENHORABUENA.
TODOS A LA HUELGA Y FUERA DE LA UNION EUROPEA Y EL EURO QUE SOLO NOS HAN TRAIDO PROBLEMAS ECONOMICOS.

responder
North60 25 octubre 2007 - 1:23 PM

La media del Euribor del mes se queda en el 4,66% de momento.

Saludos.

responder
Cerberus 25 octubre 2007 - 1:25 PM

Ojo… un mal dato en la venta de viviendas de segunda mano en USA…. -8,0% frente a un -4,5% esperado.

http://spanish.fxstreet.com/fundamental/calendario-economico/

responder
Murdok 25 octubre 2007 - 1:25 PM

Creo que te pillaria el euribor al que cierre de media este mes, pero que me corrija alguno si me equivoco.

responder
Pily 25 octubre 2007 - 1:25 PM

Podemos formar un partido nosotros: CDAE (Ciudadanos descontentos con la actual economía). :-)

responder
Esparver 25 octubre 2007 - 1:26 PM

#27, nefernef Sin duda vivo en un sitio dónde hay más demanda de alquiler, y los que hay son más caros que lo que tú pides, pero de todas formas, simpre puedes bajar el precio…

¿o es el límite para que sea rentable la inversión?

¿te compensa tenerlo cerrado más que alquilarlo más barato?

responder
Carsola 25 octubre 2007 - 1:27 PM

¡Qué bonita es mi España! que hoy es un gran día, me estoy regocijando con suculentas tontadas que descerebrados foreros dicen como que los pisos no están caros y como no lo están se van a meter a comprar otro más, que pena que la altura del Miguelete no haga efecto, tendré que mandarlo a que se lance de las Torres de Serrano a ver si desde aquí hace efecto el golpe……. A Nerfernef en plan de broma el precio de ese alquiler de 1,3 SMI del 9º piso ¿es con ascensor o sin ascensor? porque ve uno cada despropósito por ahí que despiertan a los de ultratumba, a Colores decirle que aguantamos la subida de precios con la congelación salarial dos telediarios nada más……, todos contentos con la bajada del Euribor, todos regocijándonos y celebrándolo, en estos días sigo diciendo que son las bocanadas y mejoría del que está a punto de ser fiambre puro 5J y lo de Fernandito no tiene nombre…, mientras en mi bonita España salgan personajillos como el Pocero presumiendo de su gran obra social con tres Jets privados, aquí nos merecemos cualquier cosa.

responder
Carlos Lopez 25 octubre 2007 - 1:27 PM

Acabo de actualizar el artículo con una noticia curiosa.

responder
xavi 25 octubre 2007 - 1:32 PM

33, currita, para nada quiero ser alarmista, sólo aporto más puntos de vista de cosas que me parecen interesantes…
vaya por delante que me considero de esa clase media inexistente, que no goza de privilegios por encima ni por debajo, es decir, que sólo pago impuestos, no tengo ninguna ayuda social y no tengo rentas…
pero me parece que esto debería “explotar” por algún sitio… porque así no se puede seguir… 300.000€ x un piso normal de 70m2… sueldos de 1000-2000€ … especuladores por doquier… hipotecas a 30-40-50 años en las que pagas en intereses el doble de lo que te dejaron… los servicios sociales colapsados… a enseñanz pública colapsda y empeñada en educar al resto del mundo… de los políticos ya ni hablo…
no sé, me da la sensación de que habría tantos temas para “desgarrar” que a veces pienso que quizá es mejor apagar el ordenador y pasar de todo el mundo…

responder
currita 25 octubre 2007 - 1:39 PM

Si no fuera porque en parte es la realidad, y espero que sea solo en parte, el blog de la burbuja inmobiliaria es como una de esas novelas o peliculas futuristas en que todo se ve negro. A propósito del optimismo y pesimismo, os habeis preguntado porque cuando hablamos de retratos futuristas (matrix, 1984, brazil…) se ve todo siempre tan negro? Por qué hay tanto pesimismo en torno al futuro? Los optimistas no escriben?
Xavi, respecto a lo de la clase media, es cierto, si no eres indigente o perteneces a alguna minoria etnica, no tienes derecho a ninguna clase de ayuda.

responder
efis 25 octubre 2007 - 1:46 PM

Para Carsola,

Solo matizar que “el pocero” ya se ha “deshecho” de dos de sus tres reactores. Hay que reducir costes.

Por cierto, muy buena táctica la de no pedir prestado a los bancos. Como decía el del chiste:

Va el bancario y le pregunta al cliente… ¿Cuánto necesitas ? y le contesta el cliente… ¿ Cuánto tienes?

responder
condonacion_jeje 25 octubre 2007 - 2:15 PM

bajadita del euribor para placer de algunos por aqui jejejejeje

responder
Dammy 25 octubre 2007 - 3:06 PM

Hola antes de nada, a ver, me gustaría hacer una pregunta que creo puede ser sencilla.

Estoy apunto de escriturar mi casa para los próximos 35 años, el caso es que si escriturara hoy, ¿qué tipo de interés (euribor más concretamente) firmaría, el 4,574% de hoy o los 4,725% del mes pasado?

Muchas gracias por anticipado y espero que pronto estes mejor de esta fastidiosa gripe.

Un blogsaludo.

responder
yomismo33 25 octubre 2007 - 3:37 PM

Hola gente de nuevo,

Por lo que leo, esto sigue más o menos con el mismo tono de comentarios: que si todo a negro, que si todo a blanco.
Sólo quería hacer un comentario:

No le hagáis ni p. caso a los del G-14; esos está más claro que el agua que barren pa sus casitas, las que venden y las que no venden.

Lo que sí que quiero recalcar, es que el que esté interesado en comprar, no espere a descensos de chollo (entiéndase por chollo, precio por debajo de compra sobre plano), puede que alguno haya, pero seguro que no llega al mercado. Además, hay cantidad de tiburones que esperan que estos chollos empiecen a salir y siempre podrán comprar sin problemas de efectivo.

Hay que comprar aquello que esté bien, nada de porquerías de infraviviendas, se ajuste al presupuesto de cada uno; siempre con referencias a intereses que oscilen del 4~6,5%, porcentajes más realistas para los próximos 20 años.
Puede que los intereses hipotecarios en períodos cortos(meses~2 años), bajen o suban ligeramente de esa banda.

Esperar al desplome puede ser peligroso, ya que no sabemos dónde está ese fondo, y los rebotes pueden pillarnos con el pie cambiado.

Ojo avizor y exigir sueldos acordes al coste de la vida, que no solo de la vivienda.

Saludos.

responder
Anónimo 25 octubre 2007 - 3:38 PM

Hola Dammy. Estamos a 25 de octubre. Yo el día 28 pago la nueva cuota, y me han puesto el valor de euribor de agosto, así que es muy posible que lo hicieras con el 4,666. En todo caso sino lo harias con la media de septiembre, pero en ningún caso con el valor de hoy.

responder
kokito 25 octubre 2007 - 3:48 PM

Buenas, es la primera que escribo en el foro, os leo desde hace tres meses nació mi hijo y también os descubrí. Gracias a todo por los comentarios, y no veas lo que llega ha aprender uno, si lo hubiese descubierto antes de firmar la hipoteca……..Pero en fin es lo que había.
Me desahogo, 2003, pido 225.000 euros hipoteca 30 años 2,75% fijo tres años 918 euros, siguientes +0,75% Santander Ladrón Hispano. Dentro de 10 dias, 5,47% 1208 euros aprox. Alquiler de entonces en Barcelona 945 euros.
Por suerte calculamos con mi mujer que podríamos pagar hasta el 7,5% que no se había dado hasta entonces con euríbor.
Pero igualmente nos empieza a parecer exagerado, este año hemos reducido gastos por varios frentes:
Subida euribor 1200 euros año
Movil sólo uno en la familia ahorro: 180 euros año
Ya no compramos periódicos los leo
por internet o de los gratuitos ahorro: 400 euros año
Tv de pago ahorro: 500 euros año
Comida en el mercado compramos por cajas entre 3 familias, negociamos el precio con el de la parada, otro ahorro significativo.
Me cambié una moto de gran cilindrada 900cc por una scotter, ahorro : 1000 euros al año de mecánico + la mitad de consumo en gasolina.
Algo se puede ahorrar, aunque se que no todo el mundo puede.
Lo de la huelga es gracioso, yo ya he hecho varias en otros trabajos, y ahora quién de vosotros esta dispuesto a que le descuenten 3 dias de sueldo y no llegar a final de mes, y no pagar la hipoteca? Los de arriba lo tienen todo calculado!!
Otra cosa no veas que pesados los la tv por pago, ya han llamado tres veces, y les he dicho que si me bajan dos décimas el euribor me doy de alta otra vez!!!!!!!!je,je,je
Cuando doy de baja algo siempre digo que es por el euribor, a ver si se acojonan ( aunque no creo que sirva demucho), por ahí leí que la economía se basaba en la confianza más que en las estadísticas.
Bueno, una pregunta, se puede hacer más de una novación con el banco?.

Perdonar por el tostón.

responder
Jorge 25 octubre 2007 - 4:00 PM

Estimado Dammy, vas a firmar una hipoteca de 35 años. ¿Te daras algun homenaje antes de fimar tu condena?

Algunos bancos con la hipoteca el banco deberian regalar un mono naranja y unos grilletes.

Saludos y suerte con la hipo

responder
Rackne 25 octubre 2007 - 4:22 PM

Saludos a tod@s!!
Kokito me has quitado las palabras que iba a escribir. El ahorro es posible como bien dices. Tenemos que replantearnos si verdaderamente lo que gastamos mensualmente es una necesidad, si tiene utilidad o simplemente es una imposición consumista o una moda (la moda es el mejor invento para robarnos el dinero que ha existido jamás, incluso peor que los bancos)!! Basta de tirar nuestro dinero. A veces veo la situación de esta manera: Nos deslomamos el mes a tranajar. Al final de mes el empresario nos paga el sueldo y durante el mes siguiente mientras trabajamos por el nuevo sueldo, el empresario intenta recuperar por todos los medios posibles el dinero que nos dio. Esto es el capitalismo en su pura esencia.
Por cierto, hace casi 10 años dejé de votar. Empecé votando en blanco pero luego me enteré que mi voto iba al que ganaba. así que dejé de hacerlo. No sé si servirá de algo pero a mí al menos me sirve para no sentirme engañado por estos personajes a los cuáles no puedo poner ningún apelativo porque me censurarían el post… Viva la libertad de expresión!!!

responder
B3 cabilando 25 octubre 2007 - 4:52 PM

Pregunta: ¿pueden los pisos subir vertiginosamente a partir del 2009?
Respuesta: si de aquí al 2009 bajan al 50% (como muchos auguran) y a ese precio la gente ya puede comprar y se lanza, podrían subir vertiginosamente a partir de ese año, y a un 15-20% de subida anual en 4 años se situarian a un precio 10% inferior al de ahora… bueno, podría ser, ¿no?

Aprovecho para señalar sobre lo que “estudiante” creo que fue que dijo que la vivienda está incluida en el IPC y lo que no está es el euribor… la compra/venta de vivienda NO está incluida en el IPC (y por suspuesto el euribbor no está tampoco)

responder
Esparver 25 octubre 2007 - 5:02 PM

#54, Rackne si no quieres votar es cosa tuya, pero es falso que un voto en blanco va al partido ganador.

La ignorancia es muy atrevida pero genera muchas tonterias.

responder
Cerberus 25 octubre 2007 - 5:26 PM

Dammy animo con tu andadura te pondrán el 4,725% del mes de septiembre. Si hubieras firmado antes del 20 de octubre te hubieran puesto la del mes de agosto. ya que se aplica una vez publicado el valor en el B.O.E. si quieres el valor de octubre deberias firmar despues del 20 de noviembre para que te apliquen el valor de octubre.

Yo soy hipotecado y aun conservo capacidad de ahorro, me hipoteque en abril de 2006, me ha pillado la subida de tipos, pero la tenia en mente. Fuera de lo que se piensa en muchos casos, aun conservo capacidad de ahorro, se que no es asi en muchos casos y se qwue hay gente muy al limite, pero no todo es asi, antes de cumplir el segundo año voy a amortizar 6000 € y mi plan es hacer lo mismo cada año, subiendo esta cantidad en un 5% anual. Negocié una hipoteca sin comision por amortizaciones anticipadas y en cuanto cumpla mi 5º año de hipoteca, las amortizaciones serán de plazo en lugar de cuota y tengo en mente la posibilidad de hacer una multidivisa, pero esto lo pensare con mucha mas calma. Es un camino que he planeado, una hipoteca a 30 años que espero pagar en 22 años a lo sumo, con una importante reduccion de los intereses iniciales. Obviamente es un plan de vida como otro cualquiera en el que no entra la especulacion ni el afan del dinero facil, como en la mayoria de los casos.

Suerte a todos

responder
el iluminado 25 octubre 2007 - 5:45 PM

Parece que los promotores están realmente nerviosos y algunos que lo están pasando francamente mal.

A estas alturas dificilmente Fernando Martín y sus colegas, van a conseguir que la gente se abalance en las inmobiliarias para comprar viviendas, ávidos por evitar que les pille la brusca subida de precios que vaticinan.
Sin duda, nuestros amigos los promotores, tendrán que esperar a que las aguas revueltas de los últimos años vuelvan a su cauce, lo cual les va a costar un riñón, hablando en términos de recortes de beneficios, que van a parar a las manos de los de siempre, los bancos, que el año que viene volverán a sorprendernos con sus cuentas de resultados.

Muy acertado tu artículo de hoy clopez, se nota que ya te has recuperado de la gripe.

A por cierto, dadas las opciones de Dr. Divago:
a)- Huelga
-b)- Quema de coches
-c)- no votar en las elecciones

Me quedo con quemarle el coche a Dr. Divago
Es broma, saludos

responder
MadRAM 25 octubre 2007 - 5:46 PM

#21, MadRAM

“Qué más dá que boten 1.000 o 100.000?”

Me denuncio a mí mismo… Revisando los mensajes he visto lo que puse… desde luego quería decir “voten”, que si botamos todos cambiamos la órbita de la Tierra.

Saludos y perdón por la falta.

responder
Dr.Divago 25 octubre 2007 - 5:56 PM

#58 el iluminado

Yo tenía un cayenne pero lo vendí y me compré una bici por el tema del CO2 y el precio de la gasolina.

responder
RAUL 25 octubre 2007 - 6:08 PM

Para 55, B3 cabilando.

Has llegado a analizar lo que supondría para la economia española una bajada de un 50% en el valor de la vivienda?

No verdad?, pues te lo digo, un crack con todas las de la ley, asi que rezad para que esto no pase.

Por lo que he podido comprobar existe gente en este foro que está esperando que se arrunien los promotores, las inmobiarias, ……., todo empresa viviente, porque son especuladores, mafiosos, etc., etc. etc., el que manifiesta ese sentimiento que cree que no le va afectar una situación de estás? que no se puede quedar en el paro?.

Si es que la gente expresa sus sentimientos y actua visceralmente y luego pasa lo que pasa……….

La situación actual en el sector inmobiliario es la siguiente:

Las promotoras han parado los nuevos proyectos, solo siguen las promociones en curso.

Las promotoras tiene bolsa de suelo suficiente para x años, uno, dos, tres, depende de la zona, pero lo que está claro que en este ultimo año ha habido un paron en la produccion de la materia prima con la que trabajan las promotoras, es decir el suelo, las promotoras han hechado el freno, pero continuarán promoviendo a menor ritmo para adecuar la producción a la demanda, lo que les permitira construir mas años con las bolsas de suelo que tenian previsto utilizar en menos años.
Lo que esta claro que si no se produce suelo, porque no hay financiacion de los bancos, o estos son rehacios a este tipo de operaciones, las bolsas de suelo cada vez serán menores.
Y que pasa cuando la oferta es mucho menor que la demanda, pues que suben los precios, y si la oferta es muy, muy menor que la demanda, pues suben mucho los precios, ….., me remito a los cereales, petroleo, etc. etc.
En el suelo pasa lo mismo, se estan paralizando los proyectos urbanísticos por las turbulencias financieras, y eso no es bueno.

Lo que teneís que tener claro, es que las promotoras han ganado tanta pasta es estos´últimos años que tienen espalda suficiente para, aguantar el tirón de la crisis actual, lo que harán es frenar la producción, y soltar lastre, es decir despidos.

Con lo del aumento del paro en la construcción, el estado deberá fomentar o potenciar proyectos para recolocar la mano de obra excedente del sector privado a la obra pública. El resto a servicios, reformas, etc.

responder
muypreocupado 25 octubre 2007 - 6:08 PM

Ayer comenté que en vez de quejarnos, no sin razón, del precio de la vivienda, deberiamos quejarnos de nuestros salarios, que son pauperimos, más de uno salio reibindicando el tema de la inflación, la competitividad con respecto a paises emergentes (ahora tendremos que volver a los 40, comer pan y aceite “arroz para los chimos” y dejarnos explotar par estar al nivel que ellos), etc.
Hoy leo en má de un post, que el tema de los sueldos y la carestia de los productos más necesarios así como el evitar el consumo de “lujos” superfluos, dicese 4 moviles en una familia, televisión de pago, etc es uno de los causas por las que no llegamos a fin de mes.

Pues, será verdad que el estar en una sociedad influenciada, por los medios de comunicación (sino intentad recordar cuando empezo el follon de los precios de la vivienda asi como el inicio de la burbuja inmobiliaria “gobierno y medios de comunicacion afines a el iniciaron la campaña, acojonando a Dios y sus padres”), nos lleva a variar nuestro rumbo y cambiar decisiones o planteamientos de futuro hacia donde ellos desean según los intereses creados por los grandes lobies.

Saludos.

responder
el iluminado 25 octubre 2007 - 6:11 PM

#60, Dr.Divago

Yo dí una señal para un mercedes descapotable, y al final me compré un Ibiza para hacer boicot por lo de Fernando Alonso.

responder
muypreocupado 25 octubre 2007 - 6:24 PM

estoy de acuerdo con Raul, los promotores tiene sus espaldas más que cubiertas y suelo en “stock” esperando al incremento de demanda una vez hayan vendido el remanente de pisos existentes.
La permisos para obra neva se estan relentizando y lo único que hacen es terminar con la obra iniciada, despues gente al paro, nacionales e inmigrantes, no hay poder adquisitivo, nadie invierte y bla, bla, bla…
Por eso, nuestra querida ministra de vivienda, la Chacon, empieza a mover los hilos para crear un mejor escenario para los promotores e intentar paliar un poco la crisis creada por el mismo gobierno, todo con tal de no subir los SMI, para no cabrear a los empresarios ;recordemos que los promotores, inmobiliarias y empresillas realcionadad con este mundillo, tambien lo son.

Por cierto, si hay que quemar coches, que se empiece por los que promueben la idea y terminen por el mio.

Saludos.

responder
aConsejador 25 octubre 2007 - 6:48 PM

A #37locoeuribor

Te aplicarán el 5.1% hasta dentro de 6 meses en que cojerán el último dato publicado en el BOE en el momento de la revisión (suele ser el de 1 o 2 meses dependiendo de lo que tengas firmado en las escrituras de la hipoteca, allí lo tienes todo bien detallado).
;)Regañina:
¿Donde tenías la mente cuando el Notario te leyó las escrituras?
No te lo tomes a mal, pero son muchos los casos que conozco de gente que firma algo tan importante como una hipoteca y no presta atención al Notario, teniendo luego que preguntar en un foro como este aspectos de la hipoteca que se deberían aclarar antes, o si más no, el mismo día de la firma (yo tomé notas con papel y boli y luego pedí una copia simple de lo que firmé; tanto de la escritura del piso como de la escritura de la hipoteca)… Los Notarios nos cobran una “pasta gansa” como para poder hacerles una pregunta en caso de duda.

P.D: Muchas veces los bancos “cuelan” claúsulas no negociadas aprovechando el momento de nervios del futuro hipotecado. Si en algo no se está conforme o no es lo negociado se rectifica el mismo día de la firma o no se firma. ¡NO PASA NADA!
Ante todo tenemos que estar muy, pero que muy bien informados y seguros de lo que firmamos en una hipoteca (justamente por la importancia que tiene se hace ante Notario y no en un contrato privado entre banco y cliente)

A #49Dammy
Lee mucho antes de negociar/firmar una hipoteca, te veo algo verde…
1º Te aplicarán un tipo de interés inicial: negociado previamente, o bien referenciado al último euribor publicado en el BOE:
http://www.bde.es/infoest/a1801.pdf
2º El euribor diario no sirve para nada más (a efectos de hipotecados con interés variable) que para hacer una media mensual y poder publicarlo luego.
http://www.hipotecasyeuribor.com/mesactual.php

No me extraña de que luego se hable y de que se firmen “subprimes”….

responder
Jose 25 octubre 2007 - 7:03 PM

#61, RAUL
“Por lo que he podido comprobar existe gente en este foro que está esperando que se arrunien los promotores, las inmobiarias, ……., todo empresa viviente, porque son especuladores, mafiosos, etc., etc. etc., el que manifiesta ese sentimiento que cree que no le va afectar una situación de estás? que no se puede quedar en el paro?”

Yo si que lo estoy esperando. De nuevo MIEDO. No deseeis que bajen los pisos porque te quedarás en paro.
Es cierto Raul, cada mes que pagues la hipoteca piensa que ese dinero paga tu sueldo, porque sino te quedarás en paro?

Que los promotores tienen las espaldas cubiertas, ja ja como Llanera, no? Que lo sepaís, están superendeudados y no falta suelo, lo que quieren es que les recalifiquen el suelo que compraron.

¿Que falta suelo?
Fernando Martín, mira como falta suelo:

“La crisis inmobiliaria deja en el aire la subasta de solares más codiciados para edificar en Valencia
El plazo acaba el viernes y no se han recibido ofertas por las 6,6 hectáreas de campos de huerta junto a l’Oceanogr� fic”

http://www.lasprovincias.es/valencia/20071024/valencia/crisis-inmobiliaria-deja-aire-20071024.html

Pinchazo en la mayor subasta de suelo del barrio del AVE

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=351269

Ya no saben lo que hacer para que les compren un piso.

Y creeis que faltan pisos? que la demanda será mayor que la oferta? ja ja de nuevo

“Medio millón de españoles intenta vender el piso”

http://www.publico.es/dinero/004111/busca/comprador/500000/viviendas

Y si suben mas de precio, ¿quien los podrá pagar?
Si eso pasara, yo emigro pq este pais se irá a la merde.

responder
Jose 25 octubre 2007 - 7:14 PM

Mira como suben los precios según Telemadrid

http://es.youtube.com/watch?v=wKa8pPH_knE&mode=related&search=

responder
muypreocupado 25 octubre 2007 - 7:17 PM

Ese medio millon de españolitos intentando vender el piso, es para mejorar, una habitación más, un barrio mejor o una vivienda con ascensor y parking, es decir más comodidades…..

No todo es negativo.

En cuanto a los de no comprar terrenos, es sencillo, para que má si tienen de sobra y encima no les sale a cuenta construir porque la gente no puede comprar (al no poder vender y porque los bancos han subido los intereses)

Saludos

responder
valentin 25 octubre 2007 - 7:24 PM

DENTRO DE UN AÑO ESTAREMOS COMO ESTABAMOS CON LAS ANTIGUAS PESETAS . NO COMPREIS NADA ESPERAR…

responder
Dr.Divago 25 octubre 2007 - 7:25 PM

#64 muypreocupado

Vamos a ver, yo no he dicho ni mucho menos que sea solución alguna quemar coches. Mi coeficiente intelectual no es muy alto pero hasta ahí llego .

Yo también estoy preocupado y creo que la situación actual se resume de la siguiente manera: Los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres aunque algún rico y algún pobre pueda darse una hostia de escándalo.

responder
doberman1975 25 octubre 2007 - 7:49 PM

Hola.

No dejo de leer comentarios del tipo “van a bajar los pisos…bla,bla” Pues deciros que no es que vayan a bajar, sino que van a valer lo que realmente valen, basta ya de construir pisos que realmente le cuestan al constructors unos 150000 euros para venderlos por 400000 euros. Especuladores, se os ha acabado el chollo y alguno que compró pisos a mogollon, ahora se los van a comer o si son mas listos, los tendran que ofrecer en el mercado de alquiler, y a precios normales, para los jovenes que quieren emanciparse.

Lo que ha pasado estos ultimos años, lamentable y permitido por el gobierno, tanto del pp como de psoe, y todo para enriquezerse los de siempre y de paso los politicos (malaya, lo de ahora en gran canaria, etc…)

Lo del euribor, tiene buena pinta, pero no olvideis que lo que esta pasando es que se esta equilibrando con el tipo de bce, ya que suele estar entre 0.30-0.50 por encima del tipo que marca el sr. trichet, lo malo seria que este personaje se decida a volver a subir tipos en lo que queda de año, si es así, volveremos a ver el euribor subir, ojala no.

Ciao amigos

responder
Dr.Divago 25 octubre 2007 - 8:02 PM

En el post #60, en broma puse lo siguiente:

Yo tenía un cayenne pero lo vendí y me compré una bici por el tema del CO2 y el precio de la gasolina.

Cual ha sido mi sorpresa cuando en el mundo leo lo siguiente:

ARANCEL A LAS IMPORTACIONES QUE NO RESPETEN KIOTO
Sarkozy insta a Bruselas a aplicar una ecotasa frente al cambio climático

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/25/internacional/1193329920.html

Es un artículo bastante interesante tanto por el asunto del ahorro energético como por ciertas intenciones proteccionistas frente a las importaciones.

responder
Cruz 25 octubre 2007 - 8:37 PM

Pues no se si los tipos de interes bajan, por que yo solo veo que suben, suben y suben.

¿Cuando se supone que acabará esto?

gracias
cruz

responder
Ch 25 octubre 2007 - 8:46 PM

Pues vaya, ahora va a ser que la amígdala no solo gobierna nuestras emociones sino también la economía. Intento aprender de economía, pero cuanto más leo menos entiendo. Una materia que aparentemente es tan matemática y resulta que también se rige por leyes emocionales.
Así que pensemos en positivo a ver si mejora nuestro estado emocional y nuestro bolsillo y no sólo la economía de los de siempre (banca y Cya). Algunos, como el Sr. Botín, deben tener estas zonas cerebrales muy pero que muy activas, jee

responder
Euribito 25 octubre 2007 - 8:56 PM

!!!Otra bajadita!!! Este euribor está tirando la casa por la ventana, y !!Por fin se ha roto la escalada que mes a mes que se ha ido produciendo desde hace 24 meses, A ver si ahora nos empezamos a oir cada mesdurante los siguiente 24 meses la noticia de: “Vuelve a Bajar el euribor”, pero bueno, poco a poco. Por el momento este cambio de tendencia ha hecho que en vez de situarse el euribor en octubre al 4,8 como predecian hace unos meses y según marcaba la tendencia hacia pensar que era muy posible, se va a situar en torno al 4,6, es decir 0,20 puntos menos. A ver si pronto llegamos al punto de que los que tengan que revisar su hipoteca, no sufran subida de la cuota, ya que aunque hay un cambio de tendencia, el que revise con los valores de octubre, todavia verá incrementado su euribor en un 0,8.
Lo siento por Alquilado y Futurologo_Rato que no se esperaban que hubiese un cambio de tendencias tan rapido, y que al parecer les fastidia que la gente hipotecada no termine embargados y en la calle.

responder
iceman 25 octubre 2007 - 9:26 PM

Hola a todos.

Cita de la noticia del día, “En dos años, el precio de los pisos volverá a subir de forma vertiginosa por el estrangulamiento de la demanda si no se agilizan los plazos para tramitar los planeamientos urbanísticos”.

Resumiendo: Más paro, por tanto menos poder adquisitivo global y sin embargo encarecimiento de la vivienda. Que alguien me lo explique.

Lógico Clópez (la gripe te ha dejado las neuronas un poco tocadas, jja jja, me alegro de tu recuperación), el G14 tiene muchoooo suelo financiado-comprado y sabe que a medio plazo el coste de la vida no va a bajar, y por tanto no van a bajar los costes de construcción y administración pública. Por ello el único elemento que queda por abaratarse es el SUELO, el cual no va a tener la subida de los últimos años sino como mucho el IPC. Entonces, quieren construir YA porque si no dentro de 4-5 AÑOS se van a encontrar con VIVIENDAS NUEVAS sin poderlas vender y se van a vender las que ahora no se venden por un precio menor al suyo. Por lo que dan ruedas de prensa para atemorizar a los potenciales compradores y así tener ellos (G14) el mercado controlado.

Como el G14 ha provocado esta situación que paguen ahora por ello. Como decía José María García: que cada palo aguante su vela.

Noticia interesante relacionada con el petróleo (un factor de incremento de inflación REAL):

http://www.cincodias.com/articulo/mercados/expertos/auguran/petroleo/caro/incertidumbre/geopolitica/cdsmer/20071025cdscdsmer_4/Tes/

responder
Enculator 25 octubre 2007 - 10:07 PM

Me gustaria por momentos que las barbaridades que decis algunos por aqui pasaran de verdad… que la construccion se fuese a la mierda como muchos quieren, verias el panorama en el cual os encontrarias… Habeis pensado un momento a cuantas empresas eso afectaría ? no verdad ? haceros una lista mental, no hay sector al que no toque.

Pero en fin… aqui el tema es la fiesta que tenemos y es el Euribor con su nueva bajada. lo que significa que el mes que viene la TV anunciará la bajada de las hipotecas y recuperación de nuestro sector motor.

Saludos.

responder
BAJAYA 25 octubre 2007 - 10:19 PM

bajaya euribor
me ha hecho caso y ya estamos en el 4,60%
para que baje más:
no consumir:
desayuno:traedlo de casa
comida:menú de 8,90€
cena:arroz y pasta
fin de semana: dvd prestado de biblioteca, rotación entre 2-3 familias, esta semana en mi casa la próxima en la tuya
libros y revistas:prestados de la biblioteca
recomendación libro:LA BOLSA o LA VIDA de Joe Dominguez y Vicky Robin
BAJA YA !!!EURIBOR

responder
betonick 25 octubre 2007 - 11:34 PM

Un pequeño apunte a lo de la quema de coches (aunque he captado el tono irónico):

Si…..si te queman el coche tendrás que comprarte otro….pero te darían la financiación? Aunque mucha gente dice que paga los coches “al contado” en realidad lo que quieren decir es que lo financian a través de su banco. En España se financian el 70% de los vehículos adquiridos por particulares…..unas veces con el propio concesionario….otras con bancos y cajas….ampliaciones de hipoteca, etc.

¿Quien nos daría un segundo crédito para otro coche sin haber liquidado el primero y con la hipoteca de la casa (o el alquiler de la misma) comiéndose nuestro salario?

Que siga mejorando nuestro apreciado CLopez

responder
Indigena 26 octubre 2007 - 12:51 AM

Muy preocupado ha escrito:

sino intentad recordar cuando empezo el follon de los precios de la vivienda asi como el inicio de la burbuja inmobiliaria “gobierno y medios de comunicacion afines a el iniciaron la campaña, acojonando a Dios y sus padres”

Juer, es increible el poder que tienen los capullos de este gobierno, por culpa del Peta Zeta y los del grupo Risa, los americanos NO pagan sus hipotecas y tienen que sacar pasta de la reserva federal, el banco Nortenrock (creo se escribe así) ingles pa mas señas, se ha ido al garete por que la gente retiraba la pasta ademas de no pagar sus hipotecas, el banco central europeo sube el euribor por la influencia del gobierno Español.

Y es que esta claro que es una confabulación judeomasonica, comunista indepentista.

Menos mal que por las mañanas tu y yo escuchamos la cope que nos abre los ojos y nos demuestra quienes son los verdaderos culpables.

Por que por mi mismo, pensaria que la actual situación es por no tener los pies en el suelo y por esa especie de euforia colectiva, creyendonos un pais rico de toda la vida, e hipotecando el sueldo integro de nuestros proximos 40 años a sabiendas de esto “siempre va a mas”, ¿cuando se ha visto una crisis en una superpotencia como nosotros?

Gracias Federico ¿que seria de este pais sin ti?

responder
muypreocupado 26 octubre 2007 - 10:57 AM

Indigena, nada más llejos de mis tendencias politicas que la que tú insinuas, tampoco he dicho que USA este con el problema por las declaraciones dde nuestro gobierno, pero lo que sí digo es que el mercado empezo ha estancarse (y el Euribor a subir) a raiz de estas, recordad las campañas en los periodicos de que el precio de lospisos estaba muy alto, que se empezaba a ver una tendencia de contención en las subidas así como la bajada de los precios en algunas ciudades y todo esto en TV, Radi y periodicos.
Y termino pasando ¡factura, ahora las declaraciones institucionales toman un nuevo rumbo para “despreocupar al gentio” y alentarlos a la compra ya que “pueden subir los precios y el euribor ya esta en su punto más alto por lo que la tendencia será a la baja”.

Muchos intereses, no los del hipotecado con dos casitas, sino de los grandes promotores y los bancos que ven que el chollo se acaba y quue las familias estan asficsiadas y el dinero destinado al consumo es menor, ahorro mínimo, etc..

Saludos

responder
Dammy 26 octubre 2007 - 11:18 AM

A #65, aConsejador, gracias por el consejo, a ver estas son las condiciones que seguramente firmaré para el 6 de diciembre.

185.000€ a un Euribor 0,42% (los 6 primeros meses Euribor 0%).
Sin intereses de apertura, amortización total, parcial y subrogación.
Un seguro de vivienda (incendio y algo más) muy ajustado.
Sin necesidad de seguro de vida y negociando viabilidad para no tener que meter avaladores de por medio, en cualquier caso avalarían por un 5 o un 10% de lo escriturado.
Domiciliación de nómina y tres recibos.

Muchas gracias a todos por responder a mi pregunta.

Un blogsaludo.

responder
Rackne 27 octubre 2007 - 3:40 PM

Para #56, Esparver

“#54, Rackne si no quieres votar es cosa tuya, pero es falso que un voto en blanco va al partido ganador.

La ignorancia es muy atrevida pero genera muchas tonterias.”

Pues no seas ignorante y lee primero:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo5-1985.html
Referencias al voto en blanco.
Artículo Noventa y seis.
5. Se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta y, además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos.

Artículo Noventa y siete.

2. A continuación, el presidente preguntará si hay alguna protesta que hacer contra el escrutinio y, no habiendo ninguna o después de que la Mesa resuelva por mayoría las que se hubieran presentado, anunciará en voz alta su resultado, especificando el número de electores censados, el de certificaciones censales aportadas, el número de votantes, el de papeletas nulas, el de votos en blanco y el de los votos obtenidos por cada candidatura.

Artículo Noventa y nueve.

1. Concluidas todas las operaciones anteriores, el Presidente, los vocales y los interventores de la Mesa firmarán el acta de la sesión, en la cual se expresará detalladamente el número de electores que haya en la Mesa según las listas del censo electoral o las certificaciones censales aportadas, el de los electores que hubieren votado, el de los interventores que hubieren votado no figurando en la lista de la Mesa, el de las papeletas nulas, el de las papeletas en blanco y el de los votos obtenidos por cada candidatura y se consignarán sumariamente las reclamaciones y protestas formuladas, en su caso, por los representantes de las listas, miembros de las candidaturas, sus apoderados e interventores y por los electores sobre la votación y el escrutinio, así como las resoluciones motivadas de la Mesa sobre ellas, con los votos particulares si los hubiera. Asimismo, se consignará cualquier incidente de los que se hace mención en el artículo 94.

Artículo Ciento ocho.

1. Concluido el escrutinio, la Junta Electoral extenderá por triplicado un acta de escrutinio de la circunscripción correspondiente que contendrá mención expresa del número de electores que haya en las Mesas según las listas del censo electoral y las certificaciones censales presentadas, de votantes, de los votos obtenidos por cada candidatura, de los votos en blanco y de los votos nulos.

Finalizada la sesión, se extenderá también un acta de la misma en la que se harán constar todas las incidencias acaecidas durante el escrutinio. El acta de sesión y la de escrutinio serán firmadas por el Presidente, los vocales y el secretario de la Junta y por los representantes y apoderados generales de las candidaturas debidamente acreditados.

4. Transcurrido el plazo previsto en el párrafo anterior sin que se produzcan reclamaciones o protestas, o resueltas las mismas por la Junta Electoral Central, las Juntas Electorales competentes procederán, dentro del día siguiente, a la proclamación de electos, a cuyos efectos se computarán como votos válidos los obtenidos por cada candidatura más los votos en blanco.

5. El acta de proclamación se extenderá por triplicado y será suscrita por el Presidente y el secretario de la Junta y contendrá mención expresa del número de electores que haya en las secciones, de votantes, de los votos obtenidos por cada candidatura, de los votos en blanco, de los votos válidos y de los votos nulos, de los escaños obtenidos por cada candidatura, así como la relación nominal de los electos. Se reseñarán también las reclamaciones y protestas ante la Junta Electoral, su resolución, el recurso ante la Junta Electoral Central, si lo hubiere, y su correspondiente resolución.

responder

Deja un comentario