Cuidado con la gripe

por Carlos Lopez

¡Ya ha llegado! Así que hoy las noticias las leemos en la zona de comentarios ya que no tengo fuerzas para escribir. Sólo os daré un consejo de madre: Abrigaros

115 comentarios

JavierML 23 octubre 2007 - 9:48 AM

Cuidate, clopez. La gripe ataca sin avisar.

Un abrazo y hasta pronto.

responder
North60 23 octubre 2007 - 9:50 AM

Cuidate Clopez.

SAludos.

responder
repobler 23 octubre 2007 - 9:56 AM

Decidme expertos!!!!!!! esta empezando a bajar el euribor o tan solo es un dulce espejismo????? muchas gracias
abajo con el euribor!!!!!!!!!

responder
Hipotecada 23 octubre 2007 - 9:57 AM

Cuidate clopez y ya sabes calor de pecho ajeno.

Saludos,

responder
Alquilado 23 octubre 2007 - 10:02 AM

Cuidate Clópez.

Santander, BBVA y ahora Grupo Prisa tambien pone el cartel de “Se vende”

PRISA venderá tres edificios por 340 millones
http://www.elpais.com/articulo/economia/PRISA/vendera/edificios/340/millones/elpepueco/20071023elpepieco_12/Tes

responder
condonacion_jeje 23 octubre 2007 - 10:03 AM

el euribor esta bajando claramente señores :-) alquilado y FUTUROLOGO_RATO lo celebran dia a dia jejeje hoy toca seguro nueva celebracion ehh :-)

responder
condonacion_jeje 23 octubre 2007 - 10:05 AM

alquilado:

tienes q tener los servidores del google exando todos los dias humo buscando tu noticia diaria de bajada de precio de los pisos etc etc….
zzZZZZZzzZzzz NOS DUERMES TIO!!!!!! JAJAJAJAJA

Veo Placer, Mucho Placer….
Ese Euribor, Ese Euribor EH ! EH!
Ese Euribor, Ese Euribor EH ! EH!
Ese Euribor, Ese Euribor EH ! EH!

PD: disfrutad de la bajadita de hoy ;-)

responder
jose 23 octubre 2007 - 10:09 AM

Yo creo que la bajada del euribor es transitoria. El riesgo de inflación sigue exisitiendo dada la evolución del petroleo y con ese riesgo el BCE no mantendrá los tipos.
A fin de cuentas si se mira la evolución del euribor en los dos últimos años lo de estos días es una simple bajadita.
(Muy a mi pesar, yo también pago hipoteca)

responder
meigas 23 octubre 2007 - 10:09 AM

cuidate clopez…

un saludo

responder
jj27 23 octubre 2007 - 10:10 AM

Pobres ilusos, lo están bajando para que luego no se note mucho el leñazo del señor Trichet, como bien dijo ayer un colega que trabaja en una inmobiliaria, pero !que narices¡, vamos a soñar con que va a bajar….

Saludos para el enfermo y que se mejore pronto.

responder
alivic 23 octubre 2007 - 10:11 AM

Buenos dias a todos

Cuidate clopez y a mejorarse.

Un saludo

responder
Angel 23 octubre 2007 - 10:11 AM

Cuidate clopez, de nada sirve si va bien o mal la economia si no hay salud!!
saludos.

responder
carlos 23 octubre 2007 - 10:14 AM

Mejorate pronto Clopez, ahora reposo y leche caliente con miel.

hoy me quedo con esta noticia de aliento que leo en invertia y que al menos me hace mantener la esperanza de que cuando me llegue el momento de mi jubilacion podre cobrarla, espero que no lleguen los nubarrones.

Pensión media de jubilación llegó a 764,1 euros en octubre, un 5,2% más

La pensión media de jubilación se situó en octubre en 764,1 euros mensuales, lo que supone un incremento del 5,2% respecto al mismo mes del año pasado, según las datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo y de Asuntos Sociales. La pensión media de la Seguridad Social, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) alcanzó los 676,9 euros mensuales, con un aumento el 5% respecto al mismo mes de 2006. Por su parte, las pensiones de incapacidad permanente alcanzaron en octubre una cuantía media de 763,47 euros mensuales, con un incremento del 4%.

responder
chino 23 octubre 2007 - 10:32 AM

#7, condonacion_jeje
me das pena, como la mayoria de los hipotecado…. en fin ya sabemos que es lo que busca cada uno en el foro y de que pie cojea.
Quieres carnaza pa saber que tu zulo vale menos?
toma hombre disfruta! es s&p, no un “fulano” cualquiera.

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1837582

pd: creo que va llegando mi fin en este foro, no tiene mucho sentido seguir posteando, la gente cada vez es mas conciente de la “salvajada” que es comprar un piso, y para mi eso es suficiente (excepto los hipotecados que viven en un sueño). hipotecados, podeis tener algun problema, pero para mi, muchos estais perdiendo vuestra dignidad.
salud!

responder
Alquilado 23 octubre 2007 - 10:34 AM

Una noticia burbujil del diario El economista de ayer:

Una prolongada corrección en la vivienda golpeará el crecimiento de España

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/299780/01/70/Una-prolongada-correccion-en-la-vivienda-golpeara-el-crecimiento-de-Espana.html

“Una aguda contracción en el sector de la construcción golpearía duramente a Irlanda y España”. Esta nota señala que en ambos países y en el Reino Unido los precios de las viviendas están “sobrevalorados al menos un 30%”

Repito la última frase:
“sobrevalorados al menos un 30%”

responder
LoCkY 23 octubre 2007 - 10:35 AM

Si, mucho bajar el euribor pero las revisiones que vienen en Noviembre/Diciembre/Enero son todas al alza.
Con toda la subida acumulada mucho tendría que bajar el euribor para compensarla y no notar el “problemita”.

Mi opinión puede no gustar pero creo que el señor Trichet no subió el tipo por el diferencial euro/dolar, teniendo en cuenta la bajada del tipo en la zona dolar.
La cosa es que con la subida del barril, los cereales, la leche, la hipoteca.. la inflación empezará a apretar y los tipos volverán a subir, puede que no mucho pero se notará.

Normal que baje el euribor si se ha mantenido el tipo al 4 y no ha subido al 4,25 ni al 4,5 como preveian algunos (entre otros los bancos) pero en cuanto suba no dudeis que volveremos a ver la escalada…

Y ahora una de gripe…
Llega el invierno y ayer hablando con un compañero me dice..
– Voy a vender el piso.
Resumiendo, que con la subida de diciembre tiene que pagar una hipoteca de 2050€ (casi ná), de las cuales solo amortiza 500 de la deuda y el resto son intereses y que se va a ir a un piso de alquiler porque siente que está tirando 1500€ a la basura.
Para mas inri el del banco (La Caixa) no le ha dado esperanzas que el euribor vaya a la baja y que estan preocupados porque en todo el mes pasado solo firmaron una hipoteca, estan detectando bajon en el consumo y gente que se esta yendo al paro.. ademas que tienen noticias de cierres de inmobiliarias clientes en el municipio (aprox 3 mill. hab.) y se rumorean cierres de sucursales..

Que hay de cierto en lo que le dijo el del banco… quien sabe.
Que probabilidades tiene mi compañero de vender su piso por el mismo precio que lo compró (60 kilos, 65m2).. pocas
Que le pilla la “gripe” en Diciembre es SEGURO.

Abriguense bien que viene el frío!.

Salu2!.

responder
Pepemi 23 octubre 2007 - 10:36 AM

Hola:

¿Es posible que baje el uribor porque empeora la economía?
Me interesa el euribor bajo porque pago hipoteca pero como vivo de mis clientes no me interesa que sea porque la cosa va mal.

Saludos.

responder
Frank 23 octubre 2007 - 10:37 AM

Jose, imaginate que estamos en mayo-junio de 2003………..
Miras la evolución del euribor desde agosto del 2000 (5,248%) hasta junio de 2003 (2,014%), y ves que la tendencia es claramente bajista, disminuyendo gradualmente mes a mes… Que crees que va a pasar los próximos meses?? Según tus razonamientos, si miras la evolución del euribor los ultimos 3 años no debería de subir, pues todos los meses está bajando.
Julio 2003 sube hasta el 2,076%……. bah, es una simple subidita.
Agosto 2003 sube al 2,279%…….. bah, otra simple subidita
…………..
…………..
y nos plantamos en Septiembre 2007 en el 4,725% con simples subiditas todos los meses.

responder
Alquilado 23 octubre 2007 - 10:38 AM

Hemos puesto la misma noticia en distinto medio, pero la idea es la misma.

responder
dumper 23 octubre 2007 - 10:40 AM

#3 repobler

Si alguien te dice que sabe seguro que el euribor va a subir o va a bajar hasta tal cota es que te esta engañando, o esta esperando que hagas algo en función de la información que te da (que firmes una hipoteca o que contrates un seguro de tipos fuera de tiempo).

El euribor se compone en parte del tipo oficial del dinero y de una prima de riesgo que aplican los bancos para prestarse el dinero entre ellos. Es decir el 4% actual del tipo oficial del dinero + 0.595 que es la prima de riego que aplican los bancos. Esta prima no tienen nada que ver con el diferencial que aplican luego a tu hipoteca.

Si los bancos tienen poca liquidez o existe desconfianza entre ellos, la prima de riesgo aumenta y el diferencial para prestarse dinero entre ellos aumenta. Cuando existe confianza (por ejemplo después de publicar resultados y ver que todos siguen ganando un montonazo vergonzoso de pasta) la confianza aumenta y el diferencial disminuye, que es lo que esta pasando ahora. Sin bajar los tipos oficiales el propio BCE (siguen al 4 desde hace meses) el euribor ha bajado desde el 4.782 hasta el 4.595 de ayer, porque los bancos perciben menos riego de prestarse dinero entre ellos. Si ahora aparece un muerto, probablemente el ambiente entre los bancos se caldearía y subiría el euribor, pero si siguen apareciendo resultados con aumentos de beneficios de 2 dígitos, es probable que la prima se siga reduciendo un tiempo. Estamos en un periodo post-susto, con lo que con el aumento de confianza, los bancos están reduciendo la prima de riesgo entre ellos.

La otra componente es el precio oficial del dinero. Esto lo marca el BCE para contener la inflación o reactivar al economía. Con tipos altos, el dinero renta por si solo, o sea que los que tienen dinero no tienen necesidad de moverlo, y a los que no tenemos nos sale caro, o sea que hay operaciones que dejan de hacerse porque los intereses se comen parte o la totalidad de los beneficios. Esto en general enfría la economía y decae la demanda de productos y servicios, con lo que a menor demanda se retaren los precios y se contiene la inflación.
Con tipos bajos, los que tienen dinero, se ven obligados a moverlo porque sus intereses pueden quedar por debajo de la inflación y así pierden patrimonio, y a los que no tenemos, nos da capacidad de afrontar operaciones de mayor envergadura a costa de la deuda. Esto hace aumentar la actividad y reactiva la demanda con lo que se producen subidas de precios, sube el IPC etc…

La subida de un bien como la gasolina puede encarecer todos los productos, generando inflación a pesar de estar los tipos altos. En cambio una innovación tecnológica brutal (como la invención de una alternativa barata a la gasolina) podría reducir los costes de logística y reducir la inflación. Desgraciadamente para que esto suceda se debe invertir en I+D, pero aquí en España, cuando hemos tenido crecimiento y liquidez, en vez de invertirlo en mejorar el conocimiento, hemos mejorado el tocho.

O sea que ciando alguien te diga que el euribor va a bajar pregúntale que pasaría si el dólar se recupera y la gasolina en máximos históricos (pero suavizada por la baja cotización del dólar) dispare la inflación y Trichete saque el sable y nos corte la cabeza todos.

Y de igual forma, si alguien te dice que el euribor va a subir infinitamente, pregúntale que pasaría si hay otro gran atentado y para reactivar la economía mundial ponen los tipos bajos como estos últimos años, o si hay un avance tecnológico brutal (equivalente a la invención de la rueda) que reduzca los costes a lo bruto y permite crecimiento sin inflación.

En resumen que nadie lo sabe, que nadie sabe lo que pasará, ni el director de tu oficina, ese es un mindundi de PM que te va a contar lo que sea para que firmes.

En catalán hay una frase que dice “Si vols estar ben servit, fes-te tu mateix el llit” que viene a decir que si quieres estar bien servido te hagas tu mimo la cama, o sea que ya sabes, no te creas a nadie, busca, lee, infórmate y saca tus propias conclusiones.

responder
muypreocupado 23 octubre 2007 - 10:47 AM

Hola a tod@s,
vaya por delante que no tengo ni idea de economía, mas debo felicitaros por conseguir que los comentarios del foro sean fácilmente comprensibles.
Preguntas de un novato total, supongo que hechas infinidad de veces:

es buen momento para cambiar a hipoteca multidivisas?
por qué los bancos no la ofrecen de forma habitual?

responder
Marco 23 octubre 2007 - 10:54 AM

Muy buena tu explicación Dumper. Opiniones como la tuya dignifican un blog como este y nos hacen olvidar las chorradas del tipo: veo dolor y blablabla

responder
susana 23 octubre 2007 - 10:56 AM

Buenos dias!!
Ya que no hay tema del dia por clopez, (aparte de la “bajada” del euribor que estamos todos mas que emocionados y creo que es mejor no ilusionarse no sea que luego el batacazo sea mas duro), queria dejar una pregunta a ver si me podeis ayudar.
Si hacer un contrato de novacion con mi entidad me costaba unos 900€ (para cambiar de irph a euribor), es posible que si lo solicito ahora me apliquen la nueva ley hipotecaria? me saldria mas economico no? o solo se puede aplicar a hipotecas de nueva consitucion?
Esque no lo tengo muy claro…. :-(

Gracias y saludos!

responder
Preocupado 23 octubre 2007 - 10:59 AM

A mi tocayo muypreocupado ;-).

Las hipotecas multidivisa son un producto bastante complejo desde el punto de vista financiero.
Si llevas tiempo leyendo los comentarios del foro, verás que el nivel de formación económica de este santo pais es bastante bajo. La de problemas que da firmar una hipoteca “normal”, sólo faltaría que los bancos comercializaran este tipo de hipotecas.

Es un producto financiero para personas con formación económica media-alta, no para los curritos como nosotros. Hay bancos que las tienes en su gama de productos, pero sólo las ofrecen si el cliente las pide expresamente.

Con una hipoteca de este tipo has de vigilar los cambios entre las divisas, los tipos de interés y política económica de cada una de las divisas implicadas y saber cuando es el momento oportuno para cambiar de una divisa a otra.

responder
condonacion_jeje 23 octubre 2007 - 11:02 AM

chino:
#7, condonacion_jeje
me das pena, como la mayoria de los hipotecado…. en fin ya sabemos que es lo que busca cada uno en el foro y de que pie cojea.
Quieres carnaza pa saber que tu zulo vale menos?
toma hombre disfruta! es s&p, no un “fulano” cualquiera.

tu si q das pena…y no vuelvas no t echaremos de menos y siguele pagando el zulo a tu casero campeon ;-)

PD:
hay muchas ONGs deseando que colabores con ellas y que no malgastes tu sentimiento de pena hacia nosotros… los pobres hipotecados…si es que en esta vida hay q gente q esta pq tiene q haber de todo….

responder
Frank 23 octubre 2007 - 11:02 AM

No creo que el señor Trichet y su equipo suban tipos el próximo 8 de noviembre y esperarán hasta fin de año a ver que pasa, manteniendolos en el 4%. (No olvidemos que pueden modificarlos en cualquier momento). No es normal que en cada reunión tengan que mover el tipo de interés (casi casi lo que venían haciendo últimamente jeje) y lo lógico es que hagan previsiones para plazos un poco más largos que de mes en mes que se vuelvan a reunir.
Ellos saben que si aumentan mucho el tipo de interés para contener la inflación, corren el riesgo de paralizar la economía (las empresas no se endeudan con tipos de interés muy altos y dejan de invertir. Si no invierten, sus ventas disminuyen por lo que hay que reducir costes, y en estos costes va el personal).
No olvidemos que poner una vacuna es inocular un pequeño virus en el organismo, y hay veces que el organismo no reacciona como se esperaba y le provoca una reacción adversa.

responder
Frank 23 octubre 2007 - 11:05 AM

Por cierto, muy buena explicacion Dumper. Al César lo que es del César

responder
otro_currito 23 octubre 2007 - 11:14 AM

En mi opinion, van a aguantar los tipos de interes al 4% hasta que se recuperen totalmente los bancos, es decir, que la parte del euribor correspondiente a los bancos se situe sobre el 0,4 o 0,5 y entonces será cuando meta la subida al 4,25.
Pero tambien habra que tener en cuenta como siguen el dolar y el petroleo.

responder
Frank 23 octubre 2007 - 11:16 AM

Euribor de hoy en el 4,592%
lo que deja le media mensual hasta la fecha en el 4,671%

responder
muypreocupado 23 octubre 2007 - 11:16 AM

Gracias por tu explicación, tocayo menos preocupado que yo :-),

Que hay que estar pendiente del cambio y la variación de tipos en el pais de la moneda en cuestión es cierto, pero viendo la evolución durante 3 años por ejemplo del Yen vemos que su cambio oscila entre los 140… hasta los 168… y el tipo a tres meses entre los 0,07… hasta el 1,07… calculando el caso más desfavorable sigue siendo más económico que con el euribor (aprox. 200 € mensuales menos para unos 180000 € de hipoteca a 30 years).
Tendría que volver el euribor a los niveles del 2,… para no compensar, cosa muy difícil ¿no?
por lo tanto, qué impide que la gente se arriesgue?

saludos.

responder
Karmen 23 octubre 2007 - 11:16 AM

SESION 23/10/2007 11:08

Tipo Medio
Euribor Semana 4,113
Euribor 1 Mes 4,171
Euribor 2 Meses 4,319
Euribor 3 Meses 4,63
Euribor 6 Meses 4,608
Euribor 12 Meses 4,592

Eonia 22/10/2007 4,033

responder
Pily 23 octubre 2007 - 11:17 AM

Cuidate clopez :-)

Competencia castiga a 4 cajas con 24 millones por actuar como cártel
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=452312

responder
Pily 23 octubre 2007 - 11:20 AM

Otra minibajadita del euribor :-)

responder
Carlos Juan 23 octubre 2007 - 11:25 AM

Felicitar a dumper. Uno de los mensajes mas ilustrativos que he podido leer. Bueno bueno bueno.

Discrepar de chino. No es justo meter a todos los hipotecados en en el mismo saco y yo particularmente no me considero indigno. Tengo un prestamo fijo al 4,5 que consume un 30% del salario liquido conjunto que tenemos mi mujer y yo. Soy funcionario y en principio tengo trabajo estable y mi mujer tambien lo es. Ahorre ocho años y compre mi primera casita casi al contado. Luego ahorre para el garaje. Luego ahorre otros ocho años a razon de millon por año, y vendi mi casita. Con el resultado compre un chalecito del que me quedan 19 años por pagar. Cuento a mi favor conque la inflaccion oculta que tenemos obligara a subir los sueldos en unos años y me disminuira el esfuerzo de pagar las cuotas finales del piso, liberando recursos que podre destinar al ahorro, que es lo que a mi me va, porque ahorrar para algunos, es una manera de ser. De paso la hipoteca acctua como otro “producto de ahorro” que dificulta que mi mujer se “emocione” y “funda” buena parte de ese 30% en “gastos corrientes”.

En mi contra tengo que puede haber una bajada del precio de los pisos, pero tambien es razonable que en unos años vuelvan a subir cuando los sueldos aumenten, de manera que aunque ahora pierda incluso un 30% del valor de lo que pague, lo logico seria recuperarlo en unos años.

A mi favor tengo que no siendo un financiero con verdaderos conocimientos, no tengo otro medio de defenderme de la inflaccion que arriesgandome y metiendo el dinero en ladrillos. Historicamente las casas han subido por lo menos tanto como la inflaccion.

De manera que aunque yo prefiero alquilar y ahorrar, para comprar cosas pequeñas y alquilarlas, al final mi mujer me llevado “al otro lado”. No es la mejor opcion, a mi juicio, pero si se ha elegido “con cabeza” es como poco una opcion digna.

Al promotor del blog, desearle buena recuperacion y plantearle una cuestion:

Mucha gente aparece planteando preguntas concretas de su hipoteca, su novacion etc. Muchas ya se han respondido antes y por eso no se responden. El tener un unico lugar para poner los mensajes, lo hace mas variado porque todo se mezcla, pero quiza merma las posibilidades de que haya mas intervenciones y mas orden en las mismas.

Quiza un foro sea un formato mas adecuado para la cantidad de “energia” que se ve por aqui. Ahi dejo la sugerencia y lo dicho a mejorarse.

responder
Willy 23 octubre 2007 - 11:29 AM

muypreocupado si te interesan las multidivisas mira el foro sobre las mismas que tienes en esta misma web.

unos 2.000 post en:
http://www.euribor.com.es/hipoteca-multidivisa/
927 post en: http://www.euribor.com.es/2007/08/27/continuacion-del-hilo-sobre-la-hipoteca-multidivisa/

Después de leer mucho (casi 3.000 post) tendrás una idea real de los riesgos y los beneficios. Es decir, pros y contras de las misma.

El problema que vas a tener si finalmente te interesa meterte en este mundo, es que las condiciones a la hora de conceder créditos se han endurecido mucho, y para este tipo de hipotecas son actualmente un mínimo de unos 300.000€ (siendo esto el 70% de tasación) o unos ingresos familiares de unos 70.000 €/año.

responder
Frank 23 octubre 2007 - 11:33 AM

En mi cortita cultura económica vengo observando durante años unas pautas, que a la larga no fallan nunca. Como alguna noticia esté en boca de todo el mundo, malo malo.

“en bolsa se gana mucho dinero” – (mediados de 2000) BAJADA DE LA BOLSA DURANTE 2 AÑOS SEGUIDOS
“ya nadie habla de bolsa y no quieren saber nada de ese tema porque se pierde dinero” (mediados de 2002) SUBIDA DE BOLSA HASTA NUESTROS DIAS
“la bolsa está en máximos históricos” (finales de 2007) IMAGINAROSLO…………………
“ni se te ocurra la hipoteca con tipo fijo porque el euribor no va a subir mucho” – (mediados de 2005) 24 SUBIDAS CONSECUTIVAS DEL EURIBOR
“contrata seguros de riesgo del tipo de interés porque el euribor sigue subiendo” (septiembre-octubre 2007) DE MOMENTO ESTE MES, BAJADA DEL EURIBOR
“cambiate a tipo de interés fijo porque el euribor seguirá subiendo” (sept-octubre 2007) MALO MALO
“no tengo ni idea de que es eso de la hipoteca multidivisa” (2002-2006) OPERACIONES RENTABLES
“oye, que es eso de la hipoteca multidivisa que se paga menos dinero que con la hipoteca normal?” (2007) MALO MALO

Y asi podía estar hablando de infinidad de noticias similares…
(guerra por los diferenciales de la hipoteca de los que poco a poco se van oyendo menos, guerra por altos tipos de interés en depósitos de los que cada semana sale uno nuevo, etc etc etc)

responder
aficionada 23 octubre 2007 - 11:35 AM

Aunque esta banalidad no aporta nada al debate, me sumo al cántico de condonación. Después de tanto sufrimiento y tanta cuesta arriba, qué menos que cantarle a nuestro índice preferido por lo bien que se está portando:

ESE EURIBOR, ESE EURIBOR, EH EH!!!!

responder
villegreen 23 octubre 2007 - 11:39 AM

en verdad dumper tu post se merece copiarlo durante una temporadita y ponerlo todos los dias a ver si así dejamos de decir chorradas en plan adi
vino unos y otros….
Por cierto , hoy el precio del Texas y el Brent se modera un poco y rompe su tendencia alcista… es buena noticia para todos aunque sólo sea un respiro…

responder
Hemoal 23 octubre 2007 - 11:45 AM

Qué bien! Baja el Euribor! A comprar todo el mundo antes de que vuelva a subir!

Hay que joderse.

responder
susana 23 octubre 2007 - 11:47 AM

Para Carlos Juan (el funcionario)
Si has leido bien mi mensaje, observaras que e puesto la pregunta porque hoy no hay tema del día puesto por el moderador de la pagina. Ten por seguro, que si hay tema del dia no voy a preguntar nada personal. Pensaba que esto era una web informativa y para culturizarse un poco, y ya que no hay apartado especifico como tu dices, pues pregunto en el general.
acaso no merezco poder preguntar por el echo de que ya se haya contestado mi pregunta??

PD: Si ya se a contestado antes, podrias ser tan amable de indicarme donde encontrar la respuesta?

responder
Frank 23 octubre 2007 - 11:49 AM

Pensais que solo porque este mes haya bajado el euribor la gente va a comprar, o porque baje 6 meses seguidos?? Sin mirar más que eso?? Vaya tela……

responder
Cerberus 23 octubre 2007 - 11:57 AM

Como es natural cualquier prevision mas allá de un mes tiende a ser mas errónea cuanto mas se aleja de la actualidad. Dicho eso…:

El Euribor a 12M. Segun los movimientos de tipos esperados por el BCE, lo normal sería que el euribor bajara hasta el 4,5% finales de noviembre, para luego repuntar ligeramente, pero el máximo del euribor en este ciclo ya lo habriamos visto. Facilmente veremos el euribor a finales de 2008 bajando del 4,5 hasta niveles cercanos al 4%..

Los tipos de interes….
Como ya he dicho anterioremente los tipos se quedarán en el 4% hasta diciembre con toda seguridad, solo si hubiera un repunte en la inflacion en la UE que supere el 2,2% obligaria al BCE a realizar una subida de tipo al 4,25 antes de enero de 2008. En cuanto a 2008, el BCE, si todo sigue como hasta ahora con relativa calma, la bolsas en maximos y los resultados bancarios menos malos de lo temido subirá los tipos al 4,25 en el 1T08 y los volveria a subir en el 2T08 antes de verano. Con un tipo al 4,5 en agosto de 2008 hay quien piensa en un euribor al 5%, pues no… y por que? pues porque el BCE volveria a bajar tipos en el 4T08 al 4,25 y con intencion de regresar al nivel del 3,75 o 4% en 2009.

En resumen, la idea del BCE, creo que es establecer un periodo de estabilidad en torno a una horquilla entre el 3,5% y el 4,5% de tipos durante los proximos años, lejos de niveles muy bajos como los de 2001 a 2006. Quiza la idea es poder actuar segun lo requiera el mercado ya que la volatilidad podría ir en aumento y el BCE debe tener margen de maniobra, sin olvidar que en USA han comenzado un ciclo de tipos a la baja…

Un saludo

responder
muypreocupado 23 octubre 2007 - 11:59 AM

Hola de nuevo, perdonad si me estoy emocionando,

he leido el post de Carlos Juan y al igual que él yo tambien me metí, para evitar que en gastos superfluos nos fundieramos los sueldos (es una forma de ahorrar como otra cualquiera), en un apartamento al lado de la playa (año 2000); nos enamoramos del lugar y envalentonados por la situación económica decidimos comprar una casa para vivir todo el año, pero mi gozo en un pozo, he de vender el apartamento y no hay forma humana de hacerlo, el famoso euribor me está espantando a los posibles compradores que esperan pacientes a que baje el precio un 30% según los gurus del mundillo económico.

Por lo pronto, el piso donde vivo actualmente ya no está en venta, lo pondré en alquiler ya que ni en broma podré encontrar un piso de 90 m2, 4 habitaciones, 2 cuartos de baño completos, trastero y terraza de 12 m2 por 294.000 € que es lo que pretenden pagar despues del 30% de bajada famoso.
Bueno, el “negocio ” ahora está en el alquiler y mantener la calma hasta que las condiciones del mercado vuelvan a la normalidad.

saludos.

responder
chino 23 octubre 2007 - 12:00 PM

#34, Carlos Juan
no digo que todos los hipotecados sean iguales, ni que sean indignos. la compra de una vivienda no muestra la dignidad de las personas.

de los que estoy en CONTRA es de:
– hipotecados que se quieren hacer ricos a costa de un bien de primera necesidad (y son muchos).
– hipotecados que solo ven SU problema: el euribor. Ademas de ser esto falso.
– hipotecados que le da igual que el derecho de la vivienda se encuentre enmancipado, eliminado de la realidad social mientras le saquen un provecho.

estoy a FAVOR de los:
– hipotecados que compran realmente una casa para vivir, formar familia y establecerse en un lugar de manera estable.

yo lo unico por lo que posteo es por estos motivos:
DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA
DERECHO A QUE LAS GENERACIONES FUTURAS TENGAN UNA VIVIENDA

y todos aquellos que intentan lo contrario, me parecen indignos, ruines y avariciosos.

a mi, personalmente, me afecta poco este problema. tengo buen sueldo y vivo en un gran piso. a mi, personalmente, la vivienda de alquiler o de compra no me come la cabeza ni me supone demasiado problema.
pero no quiero que un derecho basico sea eliminado, si tengo hijos, quieros que tengan los mismos derechos que muchos de aqui disponen y quieren eliminar para ser mas ricos (de ahi que me parezcan indignos).
y posteo para que la gente tome conciencia del problema.

gente como condonacion que no hace mas que decir como esta el euribor, no aporta nada y lo unico que muestra es su avaricia. y como tiene muchos positivos pues hay mucha gente que piensa igual, de ahi mi respuesta anterior.

edito–> solo hay que ver el trato que a veces le dais al pobre alquilado. el pone el enlace a una pagina donde pone que la vivienda puede bajar un 30% y le “machacais” a negativos, aun siendo una noticia OBJETIVA, mostrando, una vez mas, vuestras ansias de ganar dinero por encima de todo.

salud!

responder
paola 23 octubre 2007 - 12:02 PM

muypreocupado,

las hipotecas multidivisa son hipotecas de mucho riesgo, porque tienes que estar pendiente de dos variables (la divisa y el tipo de interés de otro país).
La HMD en yenes es la más arriesgada, aunque es con la que más te ahorras. Yo sigo el foro de la HMD en esta misma web y te puedo decir que cuando empezé a leer no tenía ni idea y ahora sé bastante.
En este foro te aconsejan la HMD siempre y cuando no la contrates porque no puedes pagar tu hipoteca normal con euros. Antes de contratatarla tienes que plantearte divesos escenarios de posibles revalorizaciones del yen, (por ejemplo), y de posibles subidas de libor.
Si me das tu email, te pasaré un resumen que se hizo del foro que te comenta willy, con los posts más importantes para que te empieces a familiarizar con el tema.
Yo te aconsejo que hasta que no lo tengas muy MUY claro no lo hagas.

Un saludo a todos y Clopez, cuídate y que te mimen.

responder
Karmen 23 octubre 2007 - 12:07 PM

No es por fastidiar, pero yo tengo la misma duda que Susana, por favor, si algún alma caritativa nos pudiera aclarar la duda o indicar donde podríamos mirar la respuesta, se lo agradeceríamos muchísimo ¿vedad Susana?
Un saludo a todos y gracias de antemano

responder
anonimo 23 octubre 2007 - 12:11 PM

Buenos dias?
Primero felicitar a dumper por el comentario sobre todo por la sencilled de la explicacion, asi da gusto.
Por otro lado , tengo una hipoteca de 100000 euros con un diferencial del 0.65 , q personalmente me parece alto viendo las ofertas existentes y estoy pensando en subrogarme a otro banco
Se q con la nueva ley hipotecaria ( no se cuando entrará en vigor ) la comision de subrogacion pasa a un 0.25.
Sabriais cuantos gastos tendria que hacer frente para cambiarme de banco con esa deuda de cien mil euros
Finalmente en el caso hipotetico q tuvierais ahorrados 40000 euros y vuestra cuota de hipoteca no superara el 35% de vuestros ingresos ¿que hariais amortizar o invertir en depositos o similares?

responder
Frank 23 octubre 2007 - 12:12 PM

Cerberus, y crees que si lo que buscan es esa estabilidad en torno al 4% en los próximos 2-3 años, para qué tantos movimientos de un cuartito hacia arriba y luego 2 hacia abajo, luego otro hacia arriba, …….???
Como dije antes no creo que cada vez que se reunan tengan que modificar el tipo de interés. Mientras no haya grandes cambios que obliguen a modificarlos, no los tocaran. Y de momento no veo nada brusco para tener que moverlos.
Y también pienso como tú. Veo una ligera bajada del euribor hasta valores cercanos al 4% antes del 1T/08 para volver a subir hasta el 4,5% y mantenerse y estabilizarse en esa zona a lo largo de 2008 y 2009 (y repito, con un tipo de interés del 4% durante una buena temporada)

responder
Gasoil 23 octubre 2007 - 12:12 PM

De los posts de hoy se puede deducir que por lo que hay que “preocuparse” ahora mismo es por el precio del petróleo? Por cierto no se escribe inflación en vez de inflacción?

A mejorarse de los virus

responder
muypreocupado 23 octubre 2007 - 12:17 PM

Sr. chino,
yo antes de meterme o ir en conta de los se han hipotecado para comprar una propiedad vien sea primera vivienda o segunda para poder disfrutar de sus vacaciones o tener algo más, pediría un SMI de “algo más” de 800 € para el 2012 como nuestro prezidente quiere prometernos, así no veriamos tanto cartel colgado de “EN VENTA” porque la pareja en cuestión no puede pagar la hipoteca de su primera vivienda o mantener el gasto de la segunda, es que no tenemos derecho a tener un sitio donde pasra nuestros fines de semana y vacaciones.
Si el SMI fuera decente, no pasaría todos estos follones.

saludos.

responder
Bhaal 23 octubre 2007 - 12:26 PM

Clopez, a recuperarse!!!

responder
Cerberus 23 octubre 2007 - 12:29 PM

La confianza empresarial no se mueve pese a la crisis:

http://www.finanzas.com/id.9198672/noticias/noticia.htm

Investigación sobre la subida del pan y de la leche:

http://www.elpais.com/articulo/economia/Investigacion/subida/pan/leche/elpepueco/20071023elpepieco_4/Tes

En medio de la volatilidad los especuladores salen a la caza del consumidor, los datos macroeconomicos siguen insistiendo en que la crisis es de poco alcance y muchos se aprovechan…. Cuidado con los agoreros, estos provocan que las crisis incipientes en economia sean mayores y mas duraderas… El ejemplo lo tenemos en la subida de la leche, igual paso con el aceite de oliva hace unos años. Un pico de demanda provoca una subida de precios en origen y esta noticia salta a la palestra, de modo de que se retroalimenta por los intermediarios que dicen no soportar mas esa presion, el resultado es que ante la no sorpresa del consumidor el precio se dispara más allá de lo que hubiera sido razonable sin la presion mediatica…

responder
chino 23 octubre 2007 - 12:31 PM

#50, muypreocupado
no estoy de acuerdo con lo que comentas. quieres que se suban los salarios para comprar los pisos, en vez de hacer lo contrario, que bajen los pisos para que el salario actual pueda acceder a una vivienda.
los salarios, por desgracia para muchos, no pueden subir excesivamente, porque acarrea mas inflaccion, mayores costes y eso supone ser menos competitivos. me da que me repito mucho, pero hace una semana una planta de Ericson cerro por no ser competitiva con los productos chinos por el COSTE. si esto continua asi, cerraran mas de una.
estoy de acuerdo que el smi es bajo, pero estoy en contra de que ese poder adquisitivo lo “absorba” el precio abusivo de la vivienda, ese aumento debe ir a consumo general y no absorbido por un solo producto.

edito–> no entiendo que hables del derecho de tener 2 casas y haya muchisima gente que no pueda comprar 1.

responder
Jesus 23 octubre 2007 - 12:42 PM

Buenos días, me incorporo tarde al blog de hoy pero he visto que felicitais a dumper y yo tambien lo hago, con personas así se dignifica un blog y no con comentarios como ví el otro día sobre el catalanismo o no que además se salen de estos temas.
Mi comentario es el siguiente, al hilo del dumper, si hoy nos dicen que baja el euribor a que más de uno nos damos un capricho, una cena por ejemplo por ahí o algo fuera de lo habitual, pues bien, ese capricho hace que suban los precios de ese producto y por lo tanto empieza a subir la inflacción, se consume más y los comerciantes, que no son tontos, suben los precios, contándonos incluso cualquier monserga de que ese día ha llegado poca pesca a tierra. Pues bien, sube el IPC y Trichet que está al loro de todo sube los tipos para contener ese gasto que no nos podemos permitir y vuelta a empezar, nos quedamos en casa y los comerciantes y operadores tienen que volver a bajar los precios.
Conclusión: la bajada del euribor por sí solo, con el permiso de los bancos y cajas, está muy bien, pero no os paséis en destinar ese sobrante en caprichos porque volveríamos a encarecer los productos, o es que no ha bajado la leche esta semana? claro, se consumía menos. Prudencia y sensatez.
Saludos a todos.

responder
Jacobo 23 octubre 2007 - 12:54 PM

De acuerdo con Dumper comentario #20, explicado muy sensillamente como funciona la oferta y la demanda en lo que a intereses se refiere.
Ahora bien, falta un dato nuevo de actualidad que por nuevo, tal vez no haya dado tiempo a los economistas a reformular sus teorias en base a la nueva situación: el Euro.
Nunca en la era capitalista hubo una moneda que se posicione por encima del dolar con tanta fortaleza.
La nueva moneda hace que los costos en euros en la Unión sean tan altos con respecto al resto del mundo, que frena alarmantemente las exportaciones, y sea muy barato importar. Incluso a las empresas tradicionales de Europa prefieren producir fuera.
Esto hace que la economía se enfrie esten los tipos altos o bajos, en cambio las economías de fuera se calientan, tengan tipos altos o bajos, porque encuentran un gran mercado en Europa dispuesto a pagar muy bien cualquier producto, que tendria altos costos producirlos dentro.
En el otro extremo respecto a Europa, podemos citar el ejemplo de Argentina. Despues de la crisis devaluó intencionadamente la moneda, y la mantiene activamente a pesar de su puja al alza. Por tanto su economía crece desde hace 5 años por encima del 8%, a pesar de tener hipotecas al 10%(la teoría dice que con tipos altos enfria la economia ¿no?, pues falla la teoría), su inflación tambien es alta con superhabit fiscal y comercial: otra contrateoría.
El problema del Euro en si se soluciona aparentemente fácil: se emite euros y ya está: baja. Pero genera inflación, aumentando costos de producción, y seguimos en la misma, parece un callejon sin salida.
En fin, la economía no es una ciencia exacta, y el fallo en todas las predicciones más ejemplos prácticos donde la teoría no funciona es una prueba de ello.

responder
aConsejador 23 octubre 2007 - 1:09 PM

Para Susana y Karmen:

Primero de todo, hay que tener en cuenta que todavía no ha entrado en vigor la NLH.
Me imagino que lo hará un poco antes de las elecciones generales ya que si no, pende de un hilo que entre en vigor…(dependiendo del resultado de las mismas: recordemos que el pp y creo que ciu también, están en contra de la misma)

Igualmente, la nueva ley hipotecaria no tiene caracter retroactivo por lo que las hipotecas vigentes no se pueden cancelar aplicando dicha ley, aunque sí se aplicará en las nuevas; entiendo entonces que en las novaciones y subrogaciones, también.

No obstante, os aconsejo que le propongáis a vuestra entidad hacer el cambio de condiciones con un contrato privado entre vosotros y evitar así los costes de la novación (a mí me lo hicieron)

No soy un experto, podéis replicarme si me equivoco…

responder
Frank 23 octubre 2007 - 1:09 PM

Crisis?? Quién provoca realmente la crisis??
Había un señor que tenía un pequeño restaurante al lado de una carretera comarcal. No le iban mal las cosas y aunque despacito, veía como iba creciendo su pequeño negocio. Tenía 2 empleados.
La carretera comarcal que pasaba muy cerquita de su restaurante la hicieron autovía y poco a poco fue teniendo más y más clientes con lo que tuvo que ir ampliando su negocio. Compró el local de al lado, amplió el salón del restaurante y reformó el que tenía, puso una valla publicitaria en la autovía anunciándo su restaurante, contrato a 8 personas más, y vió como en poco tiempo su negocio crecía como la espuma.
Un día le llamo desde Lóndres su hijo al que le estaba pagando los estudios para que fuese un futuro economista.
“Padre, has oido las noticias? Estamos inmersos en una crisis mundial. En breve va a desatarse. Va a afectar a todos los campos de la economía sin distinción. Van a cerrar cientos de empresas. El paro va a crecer de una forma desmesurada….. Pero tranquilo, menos mal que tienes un hijo economista y gracias a mi ayuda no te pillará la crisis. Reduce costes padre. No almacenes género. Despide algún empleado y elimina todos los gastos innecesarios”.
El padre, asustado por las noticias que le acababa de contar su hijo desde Lóndres, quitó la valla publicitaria, despidió al portero, a dos camareros y a un cocinero, cambió los manteles de tela por los de papel, y almacenó lo mínimo en sus cámaras frigoríficas. La gente dejó de ir al restaurante por el cambio que había experimentado. Mala atención, comida escasa, mal servicio, dificil de localizar….. Poco a poco vió como sus ingresos disminuían a gran velocidad. Tuvo que desprenderse del local que compró y tuvo que despedir a otros dos empleados.
Una tarde el padre se paró a pensar……. Uffff, en verdad se avecinaba una gran crisis. Menos mal que me avisó mi hijo.

¿QUIEN PROVOCÓ LA CRISIS?

responder
Carlos Juan 23 octubre 2007 - 1:22 PM

Para Chino.

De acuerdo en que no pretendias meter en el mismo saco a todos los hipotecados. Queda mas que claro en tu siguiente intervencion. Donde yo disiento, por mucho que lo ponga la constitucion, es en que el español tenga derecho a tener una vivienda.
No estoy de acuerdo y por tanto nuestras conclusiones seran diferentes, ya que no ve nada malo en que haya personas que inviertan en casas, las alquilen y vivan de rentas, o especulen con ellas.
La especulacion forma parte del sistema capitalista, no me entusiasma, obviamente, pero ya sabemos a lo que conduce el otro sistema.
No creo que exista un derecho a tener una vivienda, como no lo existe a tener un todo terreno, un yate o un jet privado. El que se esfuerza y ahorra, o tiene la suerte de heredar el esfuerzo de sus padres, o tiene la suerte pura de la loteria, o el baldio que ahora vale millones en la costa, pues se puede dar el lujo de comprarse una casa para el solo. El que no esta en esas circunstancias tiene que alquilar, del mismo modo que yo alquilo un asiento de avion para ir a Canarias, y no se me ocurre comprarme un DC-9 y ademas un aeropuerto para aparcarlo y un chofer.

Los sueldos tienen que subir, pero no para comprar casas sino para comprar cosas. ¿De que sirve esa cacareada subida de las pensiones del 5%, si la inflaccion real es del 8%, por ejemplo?

Imaginemos que de pronto nuestros salarios se multiplicaran por diez. Un alquiler en vez de 800 euros nos costaria 80 euros. Podriamos alquilar casas magnificas para vivir y segundas residencias para veranear. No tendria sentido comprar casas normales cuando se puede vivir en un palacio por 80 euros.

Yo estoy un poco harto ya de tantas ayudas a los que no tienen nada, porque al final, los que estamos en el medio, no nos beneficiamos de nada, y cuando hay demasiada subvencion, la gente se apoltrona.

Viviendas de proteccion oficial, si por supuesto, pero nada de en prpropiedad, en regimen de alquiler y con un alquiler proporcionado a la renta del que las ocupa y solo para quien realmente no tiene mucha mas opcion.

Para susana: En ningun caso estuvo en mi animo criticarte que plantearas aqui una duda que te preocupa, antes al contrario, no solo no soy yo quien para criticar que hables de lo que tengas por oportuno, sino que lo que yo buscaba precisamente es darte respuesta, es decir, sugeria que en un formato tipo foro, donde hay temas individuales para cada cosa, a tu pregunta habrian respondido varios, todos en el mismo tema, y de este modo, te resultaria facil localizar la respuesta.

Lamentablemente no se la respuesta a tu pregunta, aparte de que creo que la ley esta en tramitacion todavia y puede sufrir modificaciones, e incluso puede que no la saquen y se les quede colgada.

Si quieres ver la respuesta dada en el foro, tienes que irte mirando los comentarios de los dias anteriores con paciencia y en las ultimas dos semanas creo que la cuestion se ha respondido un par de veces.

P.D. ¿Inflaccion o inflacion? Inflacion. El truco es intentar decir inflactor. Si existe la palabra accion-actor, direccion-director, entonces se pone “cc”, si no existe, una. Me ha sacado de mas de un apuro. Cosas de ser desdenciendes del latin.

responder
muypreocupado 23 octubre 2007 - 1:28 PM

Chino, no discuto tus y nuestras reivindicaciones sobre que lo primordial es que la vivienda sea accesible a todo el mundo, pero no sólo son los pisos los que estna caros, un cafe con leche 1,20 – 1,30 € (casi 220 pts, con un margen comercial del 400%), una barra de pan de 200 g 0,65 – 0,95 € (cuando el coste del material está en 0,05 – 0,08 €) y así con todo los productos de mayor o menor necesidad, ¿dónde está el ser competitivos en la cesta de la compra?, tenemos precios de europeos y salarios de pena.
El IPC que nos da el gobierno es un timo y un insulto a nuestra inteligencia, que le digan a un am@ de casa si llega al fin de mes desde que entró el euroredondeo.
la inflacción la generan ellos y la pagamos nosotros, cuando quieren tener más beneficíos subida de intereses que te crio y a llenar bolsillos gracias a las stockoptions y otras formas de pagar dividendos.

sabes por que tengo dos casas? por que en 22 años de casado no me he ido de vacaciones a un hotel cada año, ni he visitado ningun pais extranjero (si no es por trabajo) ni hago cruceros por el Caribe ni por el Mediterraneo, no suelo salir a cenar de forma compulsiva y en cambio ese dinero lo destino a pagar la hipoteca de esa segunda vivienda, que es donde paso mis vacaciones y mis momentos de ocio con los vecinos haciendo el vermut y charlando de cosas vanales.

Chino sin acritud, sólo te respondo :-)

Perdon si mis comentarios no són extrictamente relacionados con el euribor y las influencias del mercado.

saludos.

responder
Carsola 23 octubre 2007 - 1:30 PM

¡Que bonita es mi España! con la gripe afectando hasta el moderador del foro que le deseo pronta recuperación, la otra gripe la de la inmobiliaria esa será de tal virulencia que no habrá remedio de cura, a partir de ahora no voy a hablar en Euros pues sigo viendo que no esta asumida la moneda de cambio oficial, voy a hablar a partir de ahora en pesetas y que cada uno haga su valoración…… estoy con Chino en los términos que habla…, de la desvergüenza de los especuladores y estos por aquí abundan a doquier… en los que piden por una pocilga 50Millones de pesetas, estoy en contra de los que se meten en hipotecas de 60Millones para terminar pagando en 30 años más de 100Millones de pesetas, ¿cuando con un sueldo de los que tenemos podemos llegar a esas cantidades? y de esa manera seguir haciendo el juego a los Usureros especuladores. Estoy en contra de esos constructores que te ponen precios de Oficial 1ª cuando quien te trabaja no llega ni a peón y hacen que sus márgenes comerciales suban del 30%, ni que decir de quien compra una maceta de tierra por 1Millon de pesetas y al día siguiente pide 1Millón de Euros.
Es verdad que muchos hipotecados con una única hipoteca de vivienda habitual para el tiempo que se requiera deberían de tener las facilidades para que esa vivienda y esa hipoteca este dentro de los márgenes normales entre salario y pagos, lo lamentable es que no tengamos nunca un gobierno que grabe con verdaderos impuestos elevados a todo aquel con más de una propiedad en viviendas que especula con ellas, a muchos la risa actual se transformaría en crujir de dientes y que ese gobierno intervenga las hipotecas para ajustarse a la realidad de la construcción.
Pero como decían Tip y Coll mañana hablaremos del gobierno…

responder
Atila, rey de los anos 23 octubre 2007 - 1:47 PM

Como dice Groucho Marx: Más madera!

http://www.laverdad.es/murcia/20071023/region/comunidad-permite-subir-precio-20071023.html

Y como digo yo… Cuanto hijoputa ladrón suelto!

responder
Frank 23 octubre 2007 - 1:56 PM

Atila?? Eres tu?? Y con estas noticias?? no me lo creo

responder
Frank 23 octubre 2007 - 2:07 PM

Bynario, copiaste mi chiste de ayer del mecanico y el cirujano jejejeje

responder
chino 23 octubre 2007 - 2:08 PM

#58, Carlos Juan
lo que se reclama es ACCESO, no propiedad. y que dicho acceso sea a un precio JUSTO. te parece normal que haya intervencionismo en la luz, agua, gas, telefono y no la haya de una manera firme con la vivienda?
El libre comercio, como tal, no existe ni existira. lo que hay es un intervencionismo sobre los elementos “basicos” de una sociedad (del resto si que puede ser libre) y que son:
alimentacion, vivienda, sanidad, ropa, transporte y los de arriba comentados. son servicios que se pagan mensualmente en forma de impuestos y de ninguna manera quiero perder ninguno, pues si no la solucion, es dejar de pagar impuestos.
por otro lado busca otro ejemplo que sea valido, un yate y un avion son articulos de lujo, una vivienda es una necesidad vital.
Segun desprende tu comentario, parece que te parece justo que las personas vivan debajo de un puente o en la calle porque la vivienda es un bien exclusivo.

#59, muypreocupado
pues yo tengo un buen puesto, gano buena pasta y no gasto demasiado y si intentara comprar una casa, deberia continuar de la misma manera el resto de mis dias. eso yo con un buen puesto, que sera de aquellas personas que ganan la media? esos da igual lo que hagan no pueden directamente. no se si entendeis este punto.
te lo pongo en modo de ejemplo.
Salario medio mas o menos: 24000
Sueldo neto sin hijos (12 pagas): 1573
% destinable a una letra hipotecaria (%40):629.2
Cantidad que puedo solicitar (a 35 años): 123.800 euros
tal vez esto en un pueblo pilles un piso DIGNO, pero lo normal es que no puedas comprar nada de nada.
Estos calculos son someros (entrando en un par de web), pero es lo que hay, ni mas ni menos.

#60, Carsola
yo tambien estoy en contra de todo lo que dices.

responder
Estudiante 23 octubre 2007 - 2:09 PM

buenos días casi tardes
como hoy no hay tema creo que hoy escribimos tema libre (como en el cole).
primero he de decir a los especuladores que se les ha acabado el chiringuito (desde mi punto de vista)
segundo si bajan los precios afectará “sólo” a los que han comprado en el úlimo año y medio o dos como muchísimo, porque con subiditas del 17%, mucho tendría que bajar para que bajase más del 30%
tercero una vivienda no vale lo que marque el tasador, ni siquiera lo que marque el vendedor, eso es el COSTE, el PRECIO lo marca el comprador, y de momento el comprador dice que los pisos están carísimos
creo que es todo lo que tengo que decir sin un tema definido y nadie hoy ha escrito nada que me llame la atención para replicarle así que
un saludo,
Estudiante

responder
AntiEmpresa 23 octubre 2007 - 2:15 PM

Frank me pareció muy bueno igual que el comentario de hoy. Aprovecho que escribo para felicitar a Clopez

responder
iceman 23 octubre 2007 - 2:15 PM

Hola a todos.

Clópez que haya alivio.

Una reflexión: suponed el caso de un individuo hipotecado con dificultades para llegar a fin de mes y que cause baja por enfermedad y/o profesional de una cierta duración en el tiempo. Pregunto a los foreros, de media ¿el español hipotecado pódría soportarlo?. Acordaros de la hormiga y ahorrad…

Noticia del día relacionado con la economía mundial: CHINA pasa a ser el primer país exportador.

Me temo que si sigue en España subiendo mucho la inflacción REAL muchas empresas van a tener sus oficinas en España y el factor de producción en China… Esto implica subida en las listas del PARO.

responder
Frank 23 octubre 2007 - 2:20 PM

Clopez, sabes como se cura la gripe?
Una semana en la cama o siete días con antibiótico.
Saludos y que sea leve

responder
Indigena 23 octubre 2007 - 2:27 PM

Para Clopez a mejorarse, la gripe igual que la economia tiene sus ciclos.

Para Chino, espero seguir viendote por estos lares, hay gente que apreciamos tus comentarios, aunque es logico que bastante personal
este un “pelin tenso” (algunos mas tensos que las bragas de Chenoa) viendo que la situacion actual puede llevarle a una catastrofe economica particular, (si por obra del destino y su quiza su mala cabeza), el euribor sigue subiendo.

Estos ultimos pueden tomar tu intervencion como un ataque personal, y ademas hoy, has metido el dedo en la herida “quiza un poco bruscamente”, pero lo que si es cierto es que todavia no he visto/leido nadie que diga: me equivoqué, me deje llevar por la euforia y la “he cagao” (si exceptuamos el comentario de muy preocupado)

En esta nuestra bonita España (como dice uno por ahí), tenemos que aprender alguna cancioncilla mas, aparte de cantar lo de “ese euribor eh eh” tendriamos que aprender a entonar el “mea culpa”, por que parece ser que siempre tenemos escusas, que si Trinchet, que si los bancos que si los politicos (no se puede negar que son hienas economicamente hablando) pero nunca, nunca, reconocer nuestros fallos y reconocer dejanos llevar por la avaricia, la envidia, la soberbia de tener MAS y MEJOR que el vecino o el pariente.

responder
Alquilado 23 octubre 2007 - 2:30 PM

Estoy de acuerdo con chino, no se trata (solo) de subir el sueldo, sino de que bajen los pisos. Un pisos es España es más caro que en Alemania, país mucho más rico, con menos territorio y mas población. No tiene sentido.

España cada vez es menos competitiva respecto a otros países y subir los salarios no mejora esa situación, la empeora y vemos como se van empresas a otros países (deslocalización).

Estamos dedicando un montón de dinero a algo que no produce nada, porque en los pisos no crece nada. Nos endeudamos por algo que está al menos un 30% sobrevalorado. Pagamos 30 por algo que realmente vale 20 y que la final con los intereses habremos pagado 80.

responder
Indigena 23 octubre 2007 - 2:58 PM

Necesito contarlo.

Estaba subiendo mi comentario cuando ha sonado el telefono.

-Digame….
-Don Fulano de tal? (Voz de mujer joven y aterciopelada)
-Si digame …
-Buenos dias soy Lourdes y le llamo de Ibanesto
-Pienso (coño que quieren estos; si NUNCA he hecho nada con esta gente)
-Le llamamos para ofrecerles unas “mejores condiciones en su hipoteca”
-Pienso JUASSSSSS QUE GUSTAZO
-Mira “Lourdes” siento decirte QUE NOOOO TENGO HIPOTECA, ESO ES ALGO DEL OSCURO PASADO (al 12,5% como un chollo año 96).
-¿que suerte tiene usted ?
-No lo sabes tu bien guapa.
-Buenos dias y gracias
-De náaa preciosa y tomate lo que quieras (por supuesto te lo pagas tu o tu banco) buenos dias.

Quiza la conclusion seria que los bancos estan moviendo ficha, no sabria definir con que intencion, pero la sensacion que he vivido durante unos instantes es como el que se consiguio subir a un bote durante el undimiento del titanic, sinceramente me da pena por gente que realmente lo pasara mal y sin merecerlo, simplemente por intentar tener algo a lo que todos tenemos derecho, pero no me da pena por los que sin necesidad se han tirado a la piscina sin flotador, y sin saber nadar, simplemente por que veian que habia mucha gente tirandose a la piscina, sin mirar si los que se tiraban sabian nadar o no.

responder
Enculator 23 octubre 2007 - 3:18 PM

Se confirma la tendencia a la baja. Nada más que decir por mi parete en el dia de hoy.

Saludos propietarios.

responder
colores 23 octubre 2007 - 3:23 PM

Mucho cuento ya té estas haciendo 100 flexiones, jejeje bueno tío cuídate y ¡animo!

responder
Willy 23 octubre 2007 - 3:44 PM

MacMahon, economista de Credit Suisse, asevera que la posible bajada de tipos de la FED torpedearía al Dólar.
Los futuros sobre tipos de interés (apuestas) descuentan al 82% una bajada de tipos de 25 puntos básicos la semana que viene.

responder
Parrasovic 23 octubre 2007 - 4:07 PM

A cuidarse señor moderador!!!

Donde Vd. habrá cogido la gripe.

responder
Esparver 23 octubre 2007 - 4:19 PM

#75, Willy

Los futuros sobre tipos de interés (apuestas) descuentan al 82% una bajada de tipos de 25 puntos básicos la semana que viene.

Esto de donde lo sacas?
Es alguna fuente fiable o simple especulación?

responder
fonta 23 octubre 2007 - 4:24 PM

Para Enculator,

Espero que la hipoteca que tienes sea anterior al año 2004
Saludos

responder
Willy 23 octubre 2007 - 4:48 PM

Esparver los datos anteriores están sacados de bolsamania.
Lo mismo que este que te pego ahora:
Keith Wade, economista jefe de Schroders, señala que el Euro/Dólar se situará en 1,35 a finales de 2008 dado que el BCE deberá bajar tipos en dos ocasiones para potenciar el crecimiento de la Zona Euro.

Parece que van a empezar las rebajas, dentro de 1 añito las quinielas dicen que los tipos en europa van a estar en el 3,5%. Es decir, el euribor se pondrá en el 4,10

responder
Técnico de Promotora 23 octubre 2007 - 4:57 PM

Hola a todos:

CLópez a cuidarte

El IPC está absolutamente descontrolado, se nota en la cesta de la compra día a día.

La única manera de controlarlo es subiendo los tipos de interés pero como lo hagan se cepillan a un monton de millones de personas y empresas.

Si no suben el tipo de interés el IPC se encargará de empobrecernos cada día más , sobre todo a los más desfavorecidos (Clase media).

La solución es muy complicada, pero lo que si se es que si se mantienen o bajan los tipos de interés es porque la situación económica es mucho peor de lo que nos cuentan.

Gracias.

responder
chino 23 octubre 2007 - 5:10 PM

#70, Indigena
gracias indigena, hoy no he tenido “tacto” alguno al postear (cosa que debo corregir) y tienes razon que he estado brusco.
lo de dejar de postear es porque cada vez tengo menos tiempo… no porque no le encuentre interesante.

responder
Esparver 23 octubre 2007 - 5:27 PM

OK Willy, gracias.

Pero me surgen un par de dudas:

Si el BCE estima que debe bajar los tipos y su mandato es contener la inflación, entonces es que estima que subir los tipos no serviría para contener la inflación. Correcto?

Otra, si pagamos el petroleo en dolares y baja el euro, entonces subirá el gasoleo, en consecuencia todo. No?

responder
muypreocupado 23 octubre 2007 - 5:31 PM

Chino, pienso que ese sueldo que tu pones de media mensual (12 pagas) es el que deberia ser SMI, cualquier camarero o dependiente en Andorra ya tiene un SMI de 1200 € y viven simplemente del comercio, producción más bien minima.
Hay paises que por su idiosincracia praticamente no tienen industria y su economia esta basada en el turismo, tocho e industria alimentaria.
España llegará a ser un pais de ervicios y hasta que no nos hagamos a la idea e intentemos jugar en ligas mayores sin pertenecera ellas, nos irá un poquitin mal.
Explotemos lo que tenemos, sino que el gobierno invierta o subvencione el I+D para poder ser competitivos como mínimo en tecnologia. (el gobierno vasco es un claro ejemplo de este tipo de estrategia para potenciar su tejido industrial).

Bueno,me apunto a vuestro carro, que no suban los sueldos, pero que bajen los precios de los alimentos y productos habituales de la cesta, la gasolina, la luz, que no nos bombardeen con el marketing hasta crearnos la necesidad de comunicación (moviles, internet, …), no es ser retrogrado, es sólo evitar costes innecesarios.
Y claro esta, que bajen los precios de los pisos y se los coman con patatas los bancos cuando dejemos de pagar una hipoteca por encima del coste del inmueble en cuestión.

Anarquia…. la bicicleta es de todos….

Saludos

responder
Carlos23 23 octubre 2007 - 5:37 PM

pues yo hoy me he tomado una cocacola con un pincho de toritilla ty me ha valido 3 euros. dime que eso son precios reales. no me jodas

responder
Luis 23 octubre 2007 - 5:46 PM

Hola Chino!!

Je, je!! Hacia tiempo… pero que mucho tiempo que no pasaba por aquí… y observo bastantes meses después, …que la peña andan en las mismas… eso si, muy contenta de poder seguir pagando su cipoteca… a 30 añazos!!! ;-) (que lamentable)

Chino, este no es campo pa “nuestras batallas” amigo, aquí terminan los derrotados-timados de este gran timo de nuestra década y generación, que necesitan como psicologia barata y cuasi-terapéutica una “gran sabana2 donde poderse sonar los mocos todos los días y echar unas lagrimillas… esa “gran sabana” es este foro, que alguno que yo se, le esta dando unos buenos réditos… ¿verdad, CLopez? ;-)

Na compañero, mente libre, cuerpo incorrupto y con el ladrillo pa bajo, pa bajo… Se acercan años interesantes para gente como tu y yo. ;-)

Saludos y hasta siempre!!

Luis

http://www.viviendadigna.org
“La vivienda es un derecho, no un negocio”

responder
chino 23 octubre 2007 - 6:14 PM

#83, muypreocupado
pues el smi es de 570 euros mensuales …. asi que llegar a los 1500 netos queda un trozo.
http://info.mtas.es/infpuntual/smi/RD163206.htm
#84, Carlos23
el otro dia en un bar la caña a 2 pavos. y es que la vivienda traslada su precio a todo (un bar paga alquiler).

#85, Luis
que pasa luis, pues te tenia por perdido en la causa del foro :)
estoy contigo en que este foro puede ser un pañuelo para la gente y donde pueda llorar y tal (por haber hay de todo).

“Na compañero, mente libre, cuerpo incorrupto y con el ladrillo pa bajo, pa bajo… Se acercan años interesantes para gente como tu y yo.”
sobre esto segundo no te entiendo…. yo el unico interes que tengo es que la vivienda sea como firmas siempre, un derecho no un negocio (especulativo). si se consigue una conciencia sobre esto, todo habra tenido algun sentido.

responder
condonacion_jeje 23 octubre 2007 - 6:14 PM

aficionada tu si q sabes!!! de aficionada nada jejejee

ESE EURIBOR,ESE EURIBOR EH EH!!!
ESE EURIBOR,ESE EURIBOR EH EH!!!
ESE EURIBOR,ESE EURIBOR EH EH!!!

PD:SI QUE APORTA… EL CANTICO ANIMA AL EURIBOR A SEGUIR BAJANDO!!!!!!!! Jjjaajjaajaja
FUTUROLOGO_RATO que andas perdido no? ajajaja m parece q ya no t vendere mi piso a precio de saldo.se ve q con las bajadas del euribor t escondes como las ratas..jejejeje

responder
Luis 23 octubre 2007 - 6:29 PM

Pal Chino: ;-)

“…yo el único interés que tengo es que la vivienda sea como firmas siempre, un derecho no un negocio (especulativo). si se consigue una conciencia sobre esto, todo habrá tenido algún sentido.”

Toma y yo!!! ;-)
Pero anda que no pides nada amigo… “conciencia sobre esto” dices… je, je!! Lo que a primado esta ultima década y en gente de nuestra generación (34 tacos tengo pa que te sitúes), es mucha avaricia y el salvar tu culo antes que la del vecino/amigo/compañero… y claro en esa carrera… tonto el ultimo, ya sabes.
“A comprar que se acaban” ¿recordáis? :-)

Por otro lado, no! Aquí no vais a encontrar a nadie, que cante el “mea culpa” y quizás tampoco sea este el sitio, pero siempre lo digo y lo mantengo… el orgullo del buen cipotecado, le imposibilidad reconocer la locura que hizo tal al firmar tal papelito… y eso lo van a pagar y a base de bien… ¿y sabes? Cada vez son mas conscientes de ello… aunque no lo digan.

Para finalizar, vienen tiempos difíciles para algunos, para una importante minoría que ayudara a mantener alta y barata toda una industria y una economía de un país… ¿sabéis que tipo de currela/trabajador es el mas “sumiso” ante las desidias/peticiones de su puto jefe…? efectivamente!!! El recien cipotecado a 40 años!!!
Lo dicho, hay madera para rato!! :-)

Suerte y a seguir igual amigo.

Luis.

http://www.viviendadigna.org
“La vivienda es un derecho, no un negocio”

responder
Anónimo 23 octubre 2007 - 6:45 PM

Hola a todos, llevo varias semanas leyendos y me parecen muy interesantes algunas intervenciones, como el mensaje de Dumper de hoy que me ha resultado muy útil.

Yo vivo de alquiler, 450 €/mes, en una ciudad mediana, desde hace un par de años que me independicé, pero nací en Madrid y hasta entonces siempre había vivido allí. Cuando me trasladé por temas de trabajo, al principio todo me parecía “barato”, en comparación con Madrid. Por un piso como el que ocupo aquí, en una urbanización de menos de 3 años de antigüedad, 50m, con terraza de 40m, piscina, y gimnasio pagaría en Madrid un riñón y parte del hígado… Como estaba con el optimismo este inicial decidí empezar a mirar precios de pisos-casas en venta, y fue cuando empecé a buscar en internet información sobre el tema, a interesarme por las hipotecas, el euribor y demás… , y a hacer cuentas…, y finalmente a recular con la idea de comprar. De todas formas, sigo visitando casi a diario páginas de oferta de vivienda, se ha convertido casi en un ritual…, por curiosidad, por saber como va respirando el mercado. Veo muchos anuncios de venta de bastantes viviendas en las mismas 4 o 5 urbanizaciones de nueva construcción, que o bien están a punto de ser terminadas o bien acaban de ser entregadas, y mucho listo desesperado por quitarse el muerto de encima, muerto en el que se metió con la idea de sacarse unos millones limpitos hace un par de años, y muerto que ahora ve que no va a poder pagar mes a mes. No obstante a la gente le cuesta lo de vender al mismo precio que compró o rebajar algo y los anuncios se repiten día tras día, supongo que con la esperanza de que aprezca un tonto que se quede con el muerto.

Entre las varias cosas que he visto, hace unos meses fuimos a ver un adosado, en un pueblo enano a 5 minutos de la ciudad, de estos que se están convirtiendo en una alternativa algo más barata a las ciudades. En la misma promoción había varios en venta… oscilando entre 40 y 50 millones de pesetas. El chalet era una monería, todo muy bonito y moderno. El propietario quería venderlo porque, según dijo, por cuestiones de trabajo iban a irse a vivir a otra ciudad o algo así (no me creo nada). Nos enseñó todo y finalmente dijo que pedía 40 millones. Le pregunté que cuánto tiempo hacía que él lo compró y me dijo que año y medio, por 35 millones. Por lo visto él ya lo compró de segundas a uno más listo que él que vendió cuando aún estaban contruyéndolos, este primer listo “el superlisto” lo compró por 30 millones. Le dí las gracias por todo y le deseé suerte con la venta, después de repetirle que el chalet era precioso y de recordarle que estaba ubicado en un pueblo, y un pueblo muy pequeño.

Me parece muy bien que a la gente se le haya ido la pelota y que cada uno pida por lo que es suyo (o mejor dicho, del banco), lo que le plazca, pero conmigo que no cuenten. Como dice mi abuelita: “contra el vicio de pedir está la virtud de no dar”, y yo no tengo prisa. Claro que necesito una vivienda, como todo el mundo, pero lo mismo me da que sea propia o en alquiler, porque no me la voy a llevar puesta a la tumba, y de momento ni estoy dispuesta a suicidarme rollo kamikaze metiendome a comprar algo muyyy sobrevalorado y pagando el doble de lo que pago ahora cuando encima la mayor parte van a ser intereses y al final, si no muero antes de vieja, habré pagado el piso-casa-chalet o lo que sea dos veces.

Yo no soy ninguna experta en economía y no tengo puñetera idea de lo que va a hacer Trichet, el euribor, los bancos, etc… pero lo que si tengo clarísimo es que no voy a contribuir a que a ningún listo de estos le salga ni medio bien la jugada. Yo por mi parte creo que voy a seguir tirando el dinero en el alquiler (como opina mi novio), durmiendo muy ricamente a pata suelta por las noches y observando los toros desde la barrera.

responder
Espectadora 23 octubre 2007 - 6:45 PM

Hola a todos, llevo varias semanas leyendos y me parecen muy interesantes algunas intervenciones, como el mensaje de Dumper de hoy que me ha resultado muy útil.

Yo vivo de alquiler, 450 €/mes, en una ciudad mediana, desde hace un par de años que me independicé, pero nací en Madrid y hasta entonces siempre había vivido allí. Cuando me trasladé por temas de trabajo, al principio todo me parecía “barato”, en comparación con Madrid. Por un piso como el que ocupo aquí, en una urbanización de menos de 3 años de antigüedad, 50m, con terraza de 40m, piscina, y gimnasio pagaría en Madrid un riñón y parte del hígado… Como estaba con el optimismo este inicial decidí empezar a mirar precios de pisos-casas en venta, y fue cuando empecé a buscar en internet información sobre el tema, a interesarme por las hipotecas, el euribor y demás… , y a hacer cuentas…, y a recular con la idea de comprar. De todas formas, sigo visitando casi a diario páginas de oferta de vivienda, se ha convertido casi en un ritual…, por curiosidad, por saber como va respirando el mercado. Veo muchos anuncios de venta de bastantes viviendas en las mismas 4 o 5 urbanizaciones de nueva construcción, que o bien están a punto de ser terminadas o bien acaban de ser entregadas, y mucho listo desesperado por quitarse el muerto de encima, muerto en el que se metió con la idea de sacarse unos millones limpitos hace un par de años, y muerto que ahora ve que no va a poder pagar mes a mes. No obstante a la gente le cuesta lo de vender al mismo precio que compró o rebajar algo y los anuncios se repiten día tras día, supongo que con la esperanza de que aprezca un tonto que se quede con el muerto.

Entre las varias cosas que he visto, hace unos meses fuimos a ver un adosado, en un pueblo enano a 5 minutos de la ciudad, de estos que se están convirtiendo en una alternativa algo más barata a las ciudades. En la misma promoción había varios en venta… oscilando entre 40 y 50 millones de pesetas. El chalet era una monería, todo muy bonito y moderno. El propietario quería venderlo porque, según dijo, por cuestiones de trabajo iban a irse a vivir a otra ciudad o algo así (no me creo nada). Nos enseñó todo y finalmente dijo que pedía 40 millones. Le pregunté que cuánto tiempo hacía que él lo compró y me dijo que año y medio, por 35 millones. Por lo visto él ya lo compró de segundas a uno más listo que él que vendió cuando aún estaban contruyéndolos, este primer listo “el superlisto” lo compró por 30 millones. Le dí las gracias por todo y le deseé suerte con la venta, después de repetirle que el chalet era precioso y de recordarle que estaba ubicado en un pueblo, y un pueblo muy pequeño.

Me parece muy bien que a la gente se le haya ido la pelota y que cada uno pida por lo que es suyo (o mejor dicho, del banco), lo que le plazca, pero conmigo que no cuenten. Como dice mi abuelita: “contra el vicio de pedir está la virtud de no dar”, y yo no tengo prisa. Claro que necesito una vivienda, como todo el mundo, pero lo mismo me da que sea propia o en alquiler, porque no me la voy a llevar puesta a la tumba, y de momento ni estoy dispuesta a suicidarme rollo kamikaze metiendome a comprar algo muyyy sobrevalorado y pagando el doble de lo que pago ahora cuando encima la mayor parte van a ser intereses y al final, si no muero antes de vieja, habré pagado el piso-casa-chalet o lo que sea dos veces.

Yo no soy ninguna experta en economía y no tengo puñetera idea de lo que va a hacer Trichet, el euribor, los bancos, etc… pero lo que si tengo clarísimo es que no voy a contribuir a que a ningún listo de estos le salga ni medio bien la jugada. Yo por mi parte creo que voy a seguir tirando el dinero en el alquiler (como opina mi novio), durmiendo muy ricamente a pata suelta por las noches y observando los toros desde la barrera.

responder
Espectadora 23 octubre 2007 - 7:03 PM

Oh, oh, lo siento he insertado el ladrillo dos veces :S :(
Sorry.

responder
muypreocupado 23 octubre 2007 - 7:03 PM

Incongruencia? El gobierno pide que los precios de la vivienda bajen o que se contengan, bien, pero si yo quiero vender un piso que hace 7 años me costo 67000 € resulta que por ley tengo que escriturarlo por (según población) 2,7 veces su valor cadastral, que actualmente es de 59000 € y un pico más, es decir que aquellos que quieren que los precios no se disparen y que bajen, me fuerzan a escriturar por 180000 € de los cuales he de pagar como impuestos un 18% si no lo hago así puede que hacienda investigue la venta al no “cuadrarle” las cuentas.

No sé, no sé…. quien es el que se beneficia más en este asunto, lo listillos de los que tenemos algo que vender o nuestra querida hacienda, que somos todos….

Saludos.

responder
el iluminado 23 octubre 2007 - 7:04 PM

Leo por ahí que según unos iluminados la vivienda en España está sobrevalorada un 30%.
Lo hacen para asustar o quieren un titular para una campaña de marketing.

Parece mentira que a estas alturas no entiendan el precio de la vivienda es aquel que la gente está dispuesta a pagar, (demanda-oferta) y si ahora no hay gente dispuesta a pagar el precio, la solución está clara, nadie se va a poner a construir para luego no poder vender, hasta que la oferta-demanda se equilibre y vuelva a ser rentable el negocio.

Suben los salarios, sube el petroleo, los materiales, las empresas promotoras tienen que hacer frente a la subida del coste de financiación, ¿ alguien me puede explicar de donde va a salir la rebaja del precio de la vivienda?

Otra cosa es la vivienda de 2ª mano, y la subida a la parra de algunos , que creen que sus pisos de 40 años, al borde del colapso valen igual que los pisos nuevos.

saludos a todos

responder
chino 23 octubre 2007 - 7:18 PM

#88, Luis
echaba de menos la forma tan cruda pero realista de las cosas que dices ;)
la idea no es de convencer a los hipotecados (estos ya tiene su realidad y, en algunos casos, tu ya le has mostrado lo que les espera en el futuro, les guste o no); la idea es de concienciar a la gente que todavia no se ha hipotecado. esta es la gente que no debe cometer la locura.
La historia de espectadora (gran post) no se hubiera dado hace un par de años porque la hubieran convencido de que esto “sube hasta el infinito y el mas alla”; se puede tirar el dinero pero de ninguna manera tirar la vida.

y claro que vienen tiempos dificiles para los que tengan contratada una hipoteca a 40 años o mas, estos no se pueden ni poner malos, ni pasar una mala racha, ni querer cambiar de aires, esta gente tiene que pagar religiosamente una hipoteca y poner velas para no perder el curro. yo, por desgracia conozco algunos casos, y me da rabia y pena lo mal que lo estan pasando.

responder
chino 23 octubre 2007 - 7:24 PM

#93, el iluminado
el alguien por ahi es nada mas ni nada menos que el banco de españa y una de las empesas que califican empresas y emisiones de bonos/obligaciones de los estados llamada s&p. vamos un “cualquiera”.
por otro lado, que va a hacer un promotor que no vende? mantenerlo? y la deuda que tiene? la realidad es que intentara reducir los margenes (incluso en perdidas si es necesario) y vendera, claro que vendera.

responder
Jose 23 octubre 2007 - 8:20 PM

Hola a todos

Yo si que conozco a gente que se ha arrepentido de haber comprado en los últimos tres años. Un amiga de mi hermana, después de haber estado ahorrando unos 8 años desde que empezó a trabajar a los veintipocos, va y en 2005, con 31 años va y se mete en un piso en las afueras de Zaragoza por casi 180.000 euros. Ahora dice que se arrepiente, pero lo tiene muy crudo para sacar la pata que ha metido. Se da cuenta que está lejísimos de todo, que gasta un montón de gasolina, que vive en una calle casi fantasma porque la mayoria de los pisos “se venden”

Ahora ve que según la estadistica oficial, los pisos en Zaragoza han bajado en el último año y en septiembre le revisaron la hipoteca y le subieron un montón.

Otro que conozco que se arrepiente (no lo dice , pero se le ve que está acojo-nao) es un compañero de trabajo que se ha comprado un chalecito pero no consigue vender el anterior piso y lleva así mas de un año.

Tened un poco de compasión con los cipotecados. Para ellos ya es tarde.
Lo único que podemos intentar es que no se metan mas locos en la gran locura colectiva de los últimos años. Como esta ha sido una economía piramidal, en cuanto no entren mas locos, la economía se caerá.
Por suerte por muchos locos que queden por comprar pisos (que cada vez son menos), los bancos ya no dan hipotecas fácilmente y el negocio se cae.
Cuando Zp tiene que salir diciendo a los bancos, “por favor seguid dando hipotecas”…es que han cerrado el grifo pero bien cerrado.

Esto se cae, SALVESE QUIEN PUEDA!!!

responder
dumper 23 octubre 2007 - 8:56 PM

En mi opinión, el problema a día de hoy es el siguiente.

Piso sin ascensor, cuarta planta, 75m², 38.000.000 pts (228.000€), pues necesitas para comprarlo tener ahorrados un 20% para que te den el 80% + el 10% de gastos, ya que las tasadoras ya no se cuelgan como antes, por lo que necesitas en ahorros 11.400.000 pts (65.500€).

Conocéis a alguien que tenga 65.500€ ahorrados y que pretenda comprarse un piso viejo cuarta planta sin ascensor?

Con esto no digo que los que no han comprado sean los mas listos o unos grandes financieros o economistas que estén seguros que se ahorraran una pasta si todos esperamos a la vez. Hay listos y conspiradores como los hubo durante la subida de precios, pero hay muchos mas locos que se meterían si pudiesen, pero ya no pueden ni deseándolo y poniendo velas a san pancracio con la moneda de 25 pts en el dedo.

La gente no tiene ahorros (hablo de mas de 30.000€), y los bancos ya tienen ingresos asegurados para años y están un poco acojonadillos con lo que ha pasado en USA, por esta vez parece que se han salvado todos.

Esta teoría explica el parón sin tener en cuenta el euribor en ningún momento, podrá subir o bajar, pero no se va a vender nada hasta que la gente tenga ahorrados 60.000€ o bajen los precios un buen trecho.

responder
hector 23 octubre 2007 - 9:45 PM

condonacion_jeje, no es por insultar, pero pareces tonto…

tu crees que pq baje el euribor los pisos van a mantener el precio? el gran problema es que se ha matado la demanda de los proximos años y eso hace bajar el precio de la vivienda. Además se ha conseguido concienciar a la gente de que esto no es jauja.

el euribor no mata a una familia a no ser que haya comprado por un importe elevado. La gente que compró hace 10 años, escucha las subidas del euribor y pasa del tema. Lo que mata a las familias es haber comprado un piso y tener que pagar 800 Euros mensuales.

responder
villegreen 23 octubre 2007 - 10:16 PM

Redeker, economista de BNP Paribas, señala que la FED va a bajar tipos de manera agresiva….(de bolsamanía.com)…
Si esto es así… Trichet no tendrá más remedio que bajar..

responder
Fermín 23 octubre 2007 - 10:37 PM

Hola, clopez, ¡¡ cuídate mucho !!.

Dumper, excelente tu explicación sobre como funciona la economía, bueno una parte.

Todos los comentarios deberían ser tan sosegados y didácticos, en lugar de polémicos como otros.

Los que han preguntado algo relacionado con la nueva ley hipotecaria, que miren la página de las cortes generales http://www.congreso.es y en el buscador pongan “hipotecario”, les saldrá el proyecto de ley ( no aplicable en lo de las comisiones a las hipotecas firmadas antes de la entrada en vigor de dicha ley, creo recordar ).

Un lingotazo de whisky con leche calentita y miel hacen que se pase la gripe ( o si el lingotazo es grande, por lo menos nos olvidaremos de ella ). Cuídate, clopez, que aún nos tienes que durar.

responder
oreo80 23 octubre 2007 - 11:06 PM

Firmo la hipoteca en Noviembre, ¿habra salido la nueva ley?

gracias

responder
Carlos Juan 23 octubre 2007 - 11:38 PM

Para chino:

Acabo de leer tu comentario y en el fondo estamos de acuerdo en lo esencial. Hay que intentar que todo el mundo tenga derecho y pueda conseguir dormir bajo un techo, y no es necesario que sea en propiedad, puede ser tambien en regimen de alquiler, o incluso de pura beneficiencia.

Curiosamente una vez lei que un economista norteamericano decia que el dinamismo de la economia española y la americana tenian un punto en comun, la mania por tener casas en propiedad que convertia a los españoles en super ahorradores.

A saber si tenia razon.

En punto a la compra de casas, prefiero el alquiler, pero puestos a hacerlo, siempre he pensado que era fundamental comprar bien, en sitio centrico y bastante nuevo si es en la capital y si es en zonas residenciales, procurar que sea la mejor casa de la urbanizacion, y de una urbanizacion buena, aunque hubiera que pagar un poco mas.

Si las cosas iban bien la vivienda subiria mas que las otras, y si iban mal, bajaria menos.

En cuanto a procurar que todos eviten el cepo de las hipotecas, creo que hay que distinguir un poco tambien aqui. Quien no tiene recursos suficientes, no tiene estabilidad laboral, no puede comprar una cosa con un minimo de nivel, no debe meterse en ese cepo y a lo sumo debe ir poco a poco, comprando cosas pequeñas como garajes o apartamentos. Quien tiene solvencia, puede arriesgar un poco mas, pero riesgo siempre hay.

Saludos.

responder
Freelock 23 octubre 2007 - 11:57 PM

Pues despues de leeros durante mucho tiempo, me animo a escribir, ya que tengo una duda. Si se ha respondido con anterioridad pido disculpas. Prometo qeu me he leido unos 70 post (si estan en los 30 que no he leido, nada, mala suerte).

Amos a ver, he estado a punto de fimrar una hipoteca hace una semana, pero 3 dias antes de ir a la notaría, veo la noticia de la nueva ley de reforma hipotecaria. Bien. Es seguro que la rebaja en el porcentaje del importe a pagar por el registro, notaría, etc, esta ahí, pero, tambien hay descuento en la constitución de una nueva hipoteca? me explico.

Mi operación consiste en una ampliación de una hipoteca (me queda por pagar 57.000 eruos, y me van a dar 123.000 eruos, o sea, 66.000 eruos mas.

Ademas, me toca cancelar otra hipoteca de unos 43.000 euros de un local comercial, ADemas del 1 % que me cobra el banco, he de pagar unos 600 o 700 euros por la cancelación registral, Ahí es donde hay descuento seguro. La nueva ley, baja del 1 % al 0,5 % la comisión maxima por cancelación (no hace mucho bajó la cancelación maxima en caso de subrogación, pero no de cancelación anticipada o total o parcial). Bien, he estado buscando en internet, me he bajado el borrador de la nueva ley, que no es que me diga mucho, alguien que sepa cuando se publica en el senado? Lo que si se es que la ley tiene vigencia un dia despues de salir en el boe, y que tardaría una semana mas o menos en llegar al senado desde que sale del congreso (llame al congreso y al senado para informarme de ello, no se como se me ocurrio esa idea, pero bueno me ayudaron.

Pos eso, lo dicho, si alguien quiere comentar algo, o sabe algo del tema, agradezco enlaces.

Saludos.

responder
Carlos Juan 24 octubre 2007 - 12:33 AM

En todo caso ten en cuenta que el nuevo tramite en el congreso llevara un tiempo, y luego hay que mandarla a boletin y pueden ser otros quince dias.

Asi a bote pronto, me extrañaria que si aun esta en el senado la puedan sacar en menos de dos meses.

SAludos.

responder
Rackne 24 octubre 2007 - 1:04 AM

EL VERDADERO VALOR DE LA VIVIENDA

Saludos a tod@s!

#92, muypreocupado
Estoy contigo con lo de Hacienda. Por cada operación de compra-venta nuestro querido gobierno funde a impuestos a ambos bandos. A este pais no le interesa que compres una casa y la tengas de por vida. Le interesa que la vendas y que él comprador vuelva a venderla y así sucesivamente; y mientras más mejor. Quizas hay una mano negra detrás de todos estos altibajos económicos a la que le interesa que la rueda capitalista no pare de girar.

No estoy de acuerdo con algunas cosas que he leído:
En primer lugar una casa en venta “no es un muerto” que el vendedor quiera quitarse de encima. Yo personalmente estoy vendiendo porque su situación geográfica no me es adecuada (está en otra isla). La casa está muy bien y ojalá pudiera traerla en peso hasta aquí. Si el precio de la casa es caro o barato, si la casa está supervalorada o infravalorada, es una cuestión que tiene que decidir el comprador acorde con sus pretensiones e intereses. El valor de las cosas se lo damos nosotros y este valor es el marca las fluctuaciones del mercado.
Otra cosa es la especulación, la cual rechazo rotundamente.

Carsola dice: “estoy en contra de los que se meten en hipotecas de 60Millones para terminar pagando en 30 años más de 100Millones de pesetas”
Cada uno se gasta su dinero en lo que le apetece. Como dije antes cada cosa tiene su valor. Yo quiero comprar una casa con mi pareja que me vale 60 millones y aunque (si puedo) voy a hipotecarme por 45, seguramente pagaré 100 con los intereses salvo que me toque la lotería.
Ahora más de uno se está llevando las manos a la cabeza y diciendo “este tio está loco”. La cuestión es que yo pienso en mi felicidad y sé que en esa casa voy a ser feliz, así que no le puedo dar sólo un valor monetario porque estoy sopesando cosas más importantes que el dinero en esa compra. No sé si me explico.

No voy a entrar en el debate de comprar-alquilar. Sólo decirles a ambos bandos que no tiene sentido discutir sobre qué es mejor. Son situaciones muy análogas y cada uno opina según el valor que pueda tener la vivienda. Pienso que inclinarse por una u otra opción puede tener tanto fundamento económico, como cultural, social o psicológico.

Por último me parece increible que se discuta la conveniencia o no de subir los sueldos. A mí me da igual que suban los sueldos o bajen los precios, pero creo que hasta ahora lo único que hemos visto en los precios de las cosas es que siguen subiendo y la verdad no creo que bajen. Por lo tanto voto porque me suban el sueldo!!! No podemos ya poner como referente los precios que usábamos con las pesetas porque el incremento ha sido “brutal”. Hay que subir el sueldo “brutalmente” también para estar como estábamos. Y si antes estábamos bien ¿porqué no hemos de estarlo ahora?

responder
condonacion_jeje 24 octubre 2007 - 6:45 AM

hector:

yo tb te quiero jajajaj disfruta la bajadita de hoy…

responder
Willy 24 octubre 2007 - 8:54 AM

Buenos días Esparver,
el tema no es tan sencillo como lo planteas, de hecho te propongo otro.
Que es mejor, un IPC del 1% y una tasa de paro del 50% o un IPC del 4% y una tasa de paro del 10%.
Algo parecido a esto que te pregunto es lo que se están empezando a preguntar en USA.

responder
Abogado del "demonio" 24 octubre 2007 - 1:49 PM

Un retorcido pensamiento voy a aportar…

Desde mi menda, voy a pensar mal de nuestros amigos los propietarios de todo, de nuestras casas, de nuestro dinero, incluso de nuestros sueldos por los próximos 20-30-40-¿50? años.

… me imagino esa mesa alargada, con los cabezas pensantes, estrategas y guerreros del “money-money”, tramando a escondidas la manera de re-capitalizarse tras el hecho consumado de haber puesto en manos de las constructoras (y del aparato inmobiliario) todos sus bienes líquidos para que el ciclo de crecimiento siga su curso para todos los interesados, teniendo a sus secuaces y rapaces, en cada oficina, a golpe de bolígrafo firmando hipotecas sin descanso…

… la trama estaba clara, preparemos “EL SUSTO”: el dinero está en la calle, la gente tiene dinero, en qué cuantía debemos sangrar a los embaucados en la “trama hipotecaria” para ir re-equilibrando la balanza “money-money” BANCA-CALLE?… demos un susto al mercado, subamos el EURIBOR hasta el 5%, una ficción bien estudiada a fin de obtener beneficio claro en dos vias, en la directa por la subida de tipos, y en la indirecta, todos aquellos que decidan protegerse con un tipo fijo pagando extra para evitar fluctuaciones…

Caballeros del foro, en la batalla por descubrir la realidad… me siento marioneta, que en los próximos 23 años se moverá al son del “CICLO EURIBOR” impuesto por LA BANCA, que ha establecido con su batuta el compás económico a marcar en las próximas décadas…

Humilde reflexión de un abogado del demonio, hipotecado y resentido, aunque superviviente de la montaña rusa…

responder
Jorge 24 octubre 2007 - 2:55 PM

Estimado Freelok, desde que lo aprueba el Congreso de los Diputados hasta que lo envian al Senado para evaluarlo pueden pasar maximo 2 meses. Una vez que lo aprueba el Senado la ley tiene que ratificarla el rey y mandarla a publicar en el BOEen un plazo maximo de 15 dias. 1 dia mas para que entre en vigor.

Usease, cuando por las noticias oigas que han aprobado la ley como maximo tendras que esperar 76 dias

Un saludo

responder
Espectadora 24 octubre 2007 - 3:58 PM

Rackne

Creo que el comentario de los “muertos” viene por mi post, suponiendo que es así, claro que no me refiero a todas las viviendas en venta sean muertos, creo que eso está claro. Me refiero solo a las viviendas en venta de los listos que únicamente compraron con la intención de sacar pasta fácil , y a los que ahora les ha pillado el toro con la subida de las hipotecas y venden con prisa porque ven que no van a poder pagar mes a mes. Especuladores estrellados.

responder
Freelock 25 octubre 2007 - 3:27 PM

#109 jorge

Gracias por tu respuesta.

Mira este enlace:

http://www.consumer.es/web/es/vivienda/comunidades_vecinos_y_legislacion/2007/10/19/170869.php

segun esto a mediados de noviembre es cuando entra en vigor (aunque claro puede ser verdad o esta gente no tener ni idea de lo pque ponen). De ahí mi pregunta.

Se supone ke esta semana tenia que ratificarse en el senado, pero va a ser que no, con lo que te doy la razón, tendre que hacer los tramites correspondientes y joderme a base de impuestos y gastos de tramitación.

Lo dicho, a esperar toca

responder
Fernando 31 marzo 2008 - 10:38 AM

Teniendo en cuaenta el comportamiento actual del euribor, sería aconsejable para los que tenemos hipotecas de revisión anual, contratar una cuota fija durante tres años???.

Muchas gracias

responder
Ana 22 abril 2008 - 9:21 PM

Hola.
Pregunta.
Abrir una cuenta en ahorro.com para invertir en fondos y valores es seguro?

responder
Carmen 9 junio 2008 - 7:47 PM

Hola
Tengo una hipoteca a interes variable, teniendo en cuenta el movimiento al alza del euribor, ¿sería mejor poner la hipoteca a interes fijo?Que gastos supondría el cambio de hipoteca?

Un saludo, gracias

responder
vicente 14 octubre 2008 - 11:17 PM

Interés que marca el denostado Trixet uséase ,el BCE, pero ¿para qué sirve?, quién puede obtener dinero a ese precio…y de dónde?, creo que no existiría el “euríbor” con su prima de riesgo, que en realidad es un truquito para crear una Bolsa de dinero como la de acciones libre oferta y demanda.
En resumen ¿en qué condiciones y a quién presta el BCE dinero al tipo que el mismo fija? y…cuando es necesario el dinero dinero ¿quién hace girar la maquinita de hacer billetes, y con qué parámetros se guía?

responder
agustin 2 marzo 2009 - 3:34 PM

desearia saber si cuando bajan las hipotecas es normal que tambien bajen la cuota del seguro vinculado al mismo?

responder

Deja un comentario