El capitalismo proteccionista

por Carlos Lopez

Que interesante momentos estamos viviendo estos de liberalismo económico según el cual, el estado no interviene en la economía y ella fluye libremente gracias a la ley de la oferta y la demanda, así como de una teoría evolutiva según la cual sólo las empresas más fuertes sobreviven. Al menos, esa era la idea que teníamos todos, pero resulta que el proteccionismo está a la orden del día y si no basta con ver lo ocurrido este verano para ver como cuando hay problemas llegan los bancos centrales para inyectar liquidez o bajar tipos si la bolsa así lo pide. Las preguntas son muchas y según nuestro nivel de paranoia puede dar lugar a ciertas teorías conspirativas. ¿Cuales son los intereses por los que se mueven los bancos centrales? ¿Velan por la economía de las familias o la de los grandes inversores?..

Este fin de semana le tocó hablar a Alan Greenspan especialista en crear burbujas, especialmente sobre la calidad de su gestión cuando estuvo al mando de la FED. Por un lado nos dice que “Si no hubiera sido la crisis inmobiliaria, habría sido otra cosa” está claro que si no ocurre una cosa lo más probable es que ocurra otra, es lo que suele pasar cuando ocurren cosas. Y por otro lado me ha servido de inspiración para escribir el artículo de hoy (y evitar hablaros de Raikkonen) nos alerta de que el aumento de proteccionismo puede causar otra crisis, al menos aquí ya nos dice algo con contenido y se moja algo.

Greenspan dijo que el proteccionismo es “peligroso” porque mina “el sistema global y las economías nacionales”, y que su aumento daría “un golpe fuerte a la economía mundial, especialmente a las naciones emergentes”

Ya veis, que se lo digan a China que cuando le ha dado por abrir algo su economía empieza a crecer como la espuma.

Cambiando radicalmente hoy toca hablar de gafes y no me refiero a Ron Dennis, me refiero a nuestro presidente del gobierno el cual no debe ser muy supersticioso (cosa que la bolsa sí es) y justo el día del 20 aniversario del mayor crack bursatil de la historia (el pasado Viernes) se le ocurre decir que el “máximo histórico” bursátil muestra que la economía no está afectada por turbulencias, el resultado fue un desplome en las bolsas americanas que hoy están pasando factura a las Europeas con un Euro en máximos. Vale, se que no es muy científico hablar de gafes, pero sí lo es hablar de relaciones causa-efecto…

En cuanto a la presentación de resultados hoy le toca al Banco Pastor que gana un 25,2% más y sus márgenes aumentan en torno al 20%, en línea con lo previsto, así que de momento la banca española no va mal.

En cuanto al desvarío del día leo con asombro que La banca refuerza la apuesta por la hipoteca a 50 años, me temo que apuestas de este tipo no van a favorcer mucho la imagen que tenemos sobre este amigable sector financiero que tenemos.

La primera caja de ahorros que puso sobre la mesa la hipoteca a 50 años fue BBK. Lo hizo el 28 de diciembre de 2005 y muchos lo interpretaron como una broma del Día de los Santos Inocentes, ya que hasta ese momento lo habitual era ofrecer como máximo 25 años, y rara vez se llegaba a 30 años. Hoy, esta entidad tiene ya el 10% de su cartera de sus préstamos hipotecarios a este vencimiento y defiende su comercialización como la única fórmula para que los jóvenes de hasta 35 años puedan acceder a una vivienda.

Dos años después sigo pensando que es una broma de muy mal gusto para aquellos que no saben usar una calculadora.

Y por último, como bien me chivan en la zona de comentarios, S&P limita el crecimiento español al 2% hasta 2015, ojo porque un 2% con la inflación que tenemos, es muy poquito.

La borrachera inmobiliaria toca a su fin. Es una certeza respaldada por los expertos y apuntalada por todos los indicadores que hasta hace poco reflejaban la enorme pujanza del sector de la construcción. Ahora el debate está en saber qué ocurrirá con la economía española cuando gripe su principal motor de crecimiento. El Gobierno confía en que la industria y las exportaciones tiren del carro para mantener el crecimiento por encima del 3%. Pero Standard & Poor’s, la mayor agencia de calificación financiera del mundo, vaticina un impacto mucho mayor y más prolongado, con aumentos del PIB en torno al 2% hasta 2015.

75 comentarios

JOKER 22 octubre 2007 - 10:12 AM

Hola
Lo de la Banca española me parece de verguenza. Que si hay crisis, que hay que endurecer tipos, que bla bla bla pero aquí quien más quien menos tiene unos aumentos (ojo que no es beneficio solo ya, que es AUMENTO sobre sus beneficios del año pasado, que fueron ya de escándalo)del 25 % como mínimo….¿A costa de quien? del rebaño que por necesidad básica o porque te lo han metido en los medios hasta en la sopa y está de moda se compraron piso estos últimos años.

La Economía de España va bien según Zapatero, me gustaría saber cuanto “creceríamos” Aquí si de la lista quitaran a Telefonica, Repsol, la Banca y la Construcción (que dentro de nada será un lastre). O sea la economía de España es de cuatro. Los trabajadores a patalear para conseguir un aumento cada año del Ipc amañado, eso si Botín y compañia saldrán a decir que España va viento en popa.

responder
Dr.Divago 22 octubre 2007 - 10:16 AM

Ante todo buenos días.

Entonces, la economía española no está afectada por las turbulencias según nuestro presi ya que la bolsa está en máximos ¿si él lo dice?

Yo he leído hoy una noticia que dice así :

S&P limita el crecimiento español al 2% hasta 2015

http://www.elpais.com/articulo/economia/S&P/limita/crecimiento/espanol/2015/elpepueco/20071022elpepieco_4/Tes

responder
iceman 22 octubre 2007 - 10:26 AM

Hola a todos.

Aunque sé que no se trata de economía, hoy excepcionalmente voy a saltarme la regla. “Al mago de la cultura, al orador de la historia, al despertador nocturno de la inquietud juvenil: JUAN ANTONIO CEBRIAN descanse en paz”. Mis condonlencias a la familia Cebrián.

Aunque estoy con poco ánimo para escribir post redactaré uno breve que puede hacer reflexionar y que ilustra en parte el momento de la economía mundial y el titular de hoy. Se ha mencionado en la noticia del día a Raikkonen. Supongamos que el comité organizador del campeonato de F1 con los casos de espionaje de Fernando Alonso y/o Hamilton, y la posible descalifación de Hamilton por un maniobra que hizo. Reunidos de forma privada en una mesa con el equipo de Alonso y Hamilton les propusiera: Sabéis que habéis metido la pata y no merecéis ninguno de los dos ganar el campeonato. No os podemos eliminar directamente, si no pensad por un momento a falta de 1-2 carreras la de ingresos que se perderían… A cambio no se os sancionará quedando con opciones de ganar el título aunque no lo haréis y pudiendo pilotar la próxima temporada. Pues bien amigos, la FED, FMI, OCDME, el BCE, los Estados, la gran Banca, especuladores, … Poned las fichas en el tablero y reflexionar: saben que hay un mal, lo silencian y saben a quiénes le va a afectar, pero ¿a costa de quién? …

responder
Enculator 22 octubre 2007 - 10:42 AM

Los primeros en postear son siempre los que se levantan con la pierna izquierda… jajaja Dios ! que alegria teneis de buena mañana…. y eso que a quien madruga Dios le ayuda, quien lo diría…

Parece que se cumple lo que dije ayer. Caida de bolsa ! eso es muy bueno para el ladrillo.

Saludos y vamos a ver cuanto baja hoy el euribor !

responder
Carlos Lopez 22 octubre 2007 - 10:45 AM

Acabo de actualizar la noticia con 2 enlaces nuevos.

responder
Yomismo 22 octubre 2007 - 10:49 AM

Enculator, no eres ningun genio por prever una bajada de la bolsa hoy, al ver que el viernes bajó casi un 3% en New York.
Por otro lado, una bajada bursatil no beneficia al ladrillo, al contrario ya que eso significa menos dinero circulando y cuando no hay dinero, no se puede pagar y si no se paga hay que bajar precios.

responder
maria 22 octubre 2007 - 11:14 AM

Buenos días.

Firmo mi hipoteca este miércoles. Alguien podría decirme qué euribor me tienen que aplicar? Es obligatorio aplicar el oficial?

Un saludo

responder
Karmen 22 octubre 2007 - 11:16 AM

SESION 22/10/2007 11:07

Tipo Medio
Euribor Semana 4,099
Euribor 1 Mes 4,174
Euribor 2 Meses 4,327
Euribor 3 Meses 4,632
Euribor 6 Meses 4,609
Euribor 12 Meses 4,595

Eonia 19/10/2007 4,03

Vuelve a bajar!!!

responder
NOrth60 22 octubre 2007 - 11:22 AM

Vaya con el euribito, está imparable. Supongo que esto se debe a los buenos resultados que están dando los bancos, no? que pensais?

Salut.

responder
condonacion_jeje 22 octubre 2007 - 11:22 AM

PUES OTRA BAJADITA QUE SEGURO Q DISFRUTARAN ALQUILADO Y FUTUROLOGO_RATO :-) DEDICADA A ELLOS JEJE OS ESTAIS HINCHANDO… JAAJJA

Veo placer, mucho placer…mmm

Ese euribor, ese euribor, eh! eh!
Ese euribor, ese euribor, EH! EH!

responder
Karmen 22 octubre 2007 - 11:26 AM

¿Aguien sabe cuando es la siguiente reunión del BCE para decidir que hace con los tipos?
Gracias

responder
meigas 22 octubre 2007 - 11:28 AM

buenos días!

soy una más de las que BBVA le ha ofrecido lo del seguro para manterner la cuota curante 3 años. a los que se lo ofrecieron, lo habeis aceptado? a mi es que me da un poco de miedo… los bancos nunca pierden, no?

saludos a tod@s!

responder
Dr.Divago 22 octubre 2007 - 11:32 AM

Para mí el tema de las hipotecas a 50 años es muy fácil de explicar.
Está claro que hay mucha gente a la que no interesa que baje el ladrillo:

1. A todos aquellos que han comprado para vivir.Es algo que no entiendo, deberá ser algo sicológico y habría que recordarles que incrementos del precio de la vivienda similares a los acaecidos en los últimos años representarán mayores dificultades de acceso a la vivienda para sus hijos.

2.A los que han comprado para invertir-especular.Bueno,lo de especular a estas alturas lo veo complicado.Lo de invertir, según en que casos y con que motivos todavía lo puedo entender.

3.Al Gobierno, ¿por qué? “milagro español”,motor de la economía,empleo,recaudación de impuestos. Solo hay que recordar,como bien apuntaba Atila el otro día, la intención de la titular de la cartera de vivienda de no hacer públicos los datos acerca de la evolución del precio de la vivienda a partir de ahora. También recordar las últimas reformas de Código Técnico de Edificación con medidas que encarecen el coste de construcción.

4.En último lugar, a los queridísimos amigos de Carsola, esto es, los Bancos.¿Por qué no interesa a los bancos que baje el precio de la vivienda?Pues porque son la garantía de una gran cantidad de préstamos concedidos , en muchos casos con escasa percepción de riesgo, y dudo mucho que les apetezca tener que quedarse con un montón de casas depreciadas.

Solución a la japonesa:hipotecas a 50 años.

responder
alivic 22 octubre 2007 - 11:50 AM

Buenos dias

#8, maria

Yo firmo el dia 31 de este mes tambien, y yo este primer año empiezo pagando un 5.15 que es lo que se pacto al negociar la hipoteca, siempre te aplican un % de salida durante el primer año y luego ya pues te varia en la revision.

Porque una pregunta cuando yo hable con banco me hacian un 5.15 ahora que ha bajado el banco, se podria negociar el tipo de salida mas bajo?

Por cierto el año que viene en octubre cuando me hagan la revision que aplican el euribor que este estimado en ese mes o esto como funciona??

Gracias y un saludo

Siento hacer estas preguntas pero quiero interesarme sobre este tema.

responder
Jacobo 22 octubre 2007 - 11:51 AM

El crecimiento de España al 2 % es ridículo, y depender de las exportaciones es absurdo con el euro por las nuves. Hay que reconocer que los paises emergentes intervencionistas tienen razón, habría que copiar las póliticas de los que crecen arriba del 8%: china India Argentina Venezuela y Perú son todo un ejemplo en crecimiento. Las recetas del FMI y Banco Mundial están obsoletas, no permiten competir con los nuevos tigres de la economía.

responder
Alquilado 22 octubre 2007 - 11:53 AM

Lo de las hipotecas a 50años es un engañabobos.
Con intereses como los que tenemos entorno al 5%, apenas bajas la cuota mensual y solo sirve para pagar un montón de intereses.

220.000 euros a 5% durante 30 años, 1166euros/mes
220.000 euros a 5% durante 50 años, 981euros al mes

Diferencia 184euros al mes pos 20 años más de hipoteca.

En la propia noticia lo dice:

“Lo cierto es que las entidades creen que la diferencia del coste de la cuota entre un plazo de 40 años y uno de 50 años es mínimo, y no compensa los grandes riesgos que asume el titular en el desembolso total de intereses”

“El ejemplo elaborado por Caja Laboral demuestra que mientras que el importe de la cuota sólo desciende un 14,83% respecto a si se contratara un préstamo a 30 años, el aumento de intereses durante la vida del préstamo se incrementa un 85,1%. ”

“Además, en un contexto de subida de tipos, los peor parados saldrían los que tengan mayor plazo. ‘Si los tipos suben un punto más, la cuota a 30 años aumentaría un 12% mientras que a 50 años subiría un 16%’, analizan en la entidad.”

Por suerte, el método francés, no reduce la mensualidad a la mitad por alargar el plazo el doble.

Solución a la japonesa: hipotecas a 50 años?
Por cierto en Japón llevan 15 años bajando los precios de la vivienda, me gusta la solución japonesa!!

Ultimo intento de los bancos de evitar lo inevitable.

responder
Willy 22 octubre 2007 - 11:54 AM

Karmen, Jean Claude Trichet y sus muchachos se juntan para hablar de futbol (¿o será de tipos?) el próximo 8 de Noviembre.

responder
JavierML 22 octubre 2007 - 11:57 AM

Para #15 Alivic.

No siempre se pacta un tipo para el primer año. Se suele aplicar, si es un variable, Euribor + porcentaje, entendiendo que Euribor es el último tipo oficial publicado por el BCE. Normalmente debería de corresponderte el de agosto, si esperas un poco igual te aplican el de septiembre.

Por tanto, aunque en octubre esté bajando eso no te lo pueden aplicar, ni estarían dispuestos a ello.

Y a partir de ahí, todos los años igual, te aplicarán el último oficial publicado.

responder
Juan Antonio 22 octubre 2007 - 11:59 AM

#15, alivic
Las revisiones de la hipoteca sulen ser por regla general anuales. Aunque hay escepciones. Lo normal es que te apliquen un tipo pactado por un tiempo que va de seis meses a un año y luego te hagan la primera revisión. La primera revisión te la tienen que indicar bien claro que mes te la hacen y con referencia al euribor de que mes. Si no lo tienes claro, al firmar la hipoteca se lo pides al Notario que te lo aclare. Porque si la revisión se hace por ejemplo en Noviembre, el tipo a aplicar suele ser de dos meses antes, es decir Septiembre. Pero en las clausulas de la hipoteca bien puede decir otra cosa, por eso es importante no salir de la Notaría sin tenerlo bien claro.

responder
Karmen 22 octubre 2007 - 12:02 PM

Gracias Willy….
Espero que no les de por subir los tipos, porque en la siguiente revisión se me aplica la media del euribor de noviembre…

Otra preguntita….¿alguien sabe como va la media de este mes?

responder
Estudiante 22 octubre 2007 - 12:06 PM

buenos días,
en lo que a cultura económica se refiere estamos un poco jodidos según veo… vamos a ver primero he de decir que un banco gana lo mismo si los tipos de interés están al 10 o al 2%, ya que el beneficio de la banca nunca es prestar dinero propio, sino el de los ahorradores, el beneficio de la banca radica principalmete en tener muchos ahorradores y mucho dinero prestado porque el dinero en fondos a tipo fijo (al nivel de euribor actual) es de en torno al 4% y ese mismo dinero luego lo venden en torno al 5%, luego la ganancia es esa, ganar dinero con dinero que no es suyo, la vieja técnica de vender duros a seis pesetas, pero encima venden duros que ni son suyos, si los tipos de interés se pusieran al 2,5% comprarían dinero al 2 y lo venderían al 3% luego la estrategia es la misma, el beneficio óptimo de la banca es cuando hay muchos ahorradores y mucho dienero prestado (a parte de las comisiones claro), el euribor ha bajado en parte a las inyecciones de dinero de BCE y de la no subida de los tipos oficales de BCE, lo de las inyecciones de dinero no es más que oferta y demanda, debido a que el euribor no es más que el tipo de interés al que los bancos se cambian el dienero (ejemplo si ING le sobran un par de cientos de millones de euros y el santander los necesita pues se lo presta al un tipo equivalente al euribor) y el BCE prestaba dinero medio punto por debajo del euribor a la banca (con esto consigue que, siguiendo el ejemplo anterior, si el santander necesite dinero pues se lo compra al BCE y no a ING)

unos tipos de interés al 2,5% es una solución temporal a la crisis de Francia y Alemania debido a que a la banca no le benefia en absoluto ya que la banca sólo tiene solicitudes de préstamos y nadie ahorra, esta es la causa de los problemas de liquidez (no de rentabilidad) de la banca, tiene más dinero prestado del que los ahorradores tienen ahorrado (es causa DIRECTA de la falta de liquidez que tiene la banca en la actualidad) esto lo explica el benefio que nos muestra en la noticia de hoy Clopez, que el banco pastor ha ganado mucho más que en ejercicios anteriores, pero bien seguro estoy de que el ratio de liquidez no lo venden en su presentación a los accionitas… digo esto sin ver las cuentas luego quizá me den con un canto en los dientes

un saludo,
Estudiante
PD: he intentado ser lo menos técnico posible porque sé que hay muchos de los que visitan la el blog que no tienen cultura financiera, es bueno que la tengan

responder
Jacobo 22 octubre 2007 - 12:15 PM

Alguien sabe cuanto dinero recibe España de la Union Europea en concepto de subsidio u otras dádibas y si está contabilizado dentro del 2% de crecimiento; me interesa porque entiendo que a partir de 2009 no habrá más subsidios.

responder
navigator 22 octubre 2007 - 12:22 PM

#13, Meigas
A mi también me ofrecieron el seguro del que hablas, pero no lo acepté porque no te dicen el interés que te van a aplicar durante ese periodo que puede ser de 3 o 5 años. Pero amí me hicieron una simulación y con los datos que dieron yo calcule que el interés que me ponían estaba por encima del 6%. Algo que me parece excesivo y que no creo que se llegue a alcanzar de aqui a 3 años… Por ello yo pasé!!. Pero supongo que la simulación dependerá de cada hipoteca y por lo tanto igual a ti te sale algo mejor….

responder
SOYINMOBILIARIA 22 octubre 2007 - 12:23 PM

hola:
Es la primera vez que escribo, y ante todo decir que soy una inmobiliaria. Y mi experiencia en estos 2 ultimos meses la quiero compartir con vosotros: !No se vende NADA! Los compradores se han retirado del mercado, están esperando a que bajen los precios, y … los que venden están desesperados con la soga al cuello.
Lo de que el EURIBOR está bajando, no deja de ser un “preacuerdo” que endulce la subida de unCuarto de Punto va a subir Trichet y su banda del BCE en 17 dias.
Un saludo al foro.

responder
Willy 22 octubre 2007 - 12:24 PM

Karmen,
Riesgos inflacionistas al alza en la Zona Euro apuntalan al Euro
Durante la semana pasada y en anteriores numerosos miembros del BCE como Weber, Liebscher, Garganas, Quaden o Wellink han señalado la necesidad de hacer frente a la escalada de precios en Europa. El encarecimiento del precio de las materias primas energéticas ha llevado al IPC de la Zona Euro hasta el 2,1%, por encima del objetivo marcado por el BCE en el 2%. Bajo este contexto no extraña la agresiva retórica antiinflacionista utilizada por los miembros del BCE.

A pesar de estas advertencias el consenso del mercado está dividido sobre el sentido de la próxima decisión de tipos del BCE. La mayoría apuesta por un mantenimiento de tipos de aquí a final de año mientras que cada vez son las voces que apuestan por una subida de tipos posiblemente a inicios del año próximo.
Merril Lynch cree que los tipos subirán 25 puntos básicos hasta el 4,25% en los próximos meses.

responder
villegreen 22 octubre 2007 - 12:26 PM

la media del euribor al día de hoy es 4,676… desde 4,725 del mes pasado es notable la bajada… bajará aun mas???? Es posible que exceda a la baja el indice de Agosto- 4,666 -aún quedan siete sesiones por realizar…

responder
Jacobo 22 octubre 2007 - 12:32 PM

para SoyInmobiliaria #25:
Los que venden están desesperados porque no venden, pero por bajar los precios no están deseparados, no quieren resignarse a vender por menos de lo que puedieron haber vendido hace un año o dos. El tiempo que tarden en caer de la parra será mayor daño para la ecónomía en general, que con el tiempo más se enfría, y se sigue enfriando…

responder
meigas 22 octubre 2007 - 12:38 PM

#24 Navigator

Muchas gracias. es lo mismo que me han ofrecido a mi… creo que haré lo mismo que tu! jejeje un saludo!

responder
Karmen 22 octubre 2007 - 12:41 PM

#26, Willy
#27, villegreen
Gracias por la información, yo creo que el euribor aun bajará más en lo que queda de mes.
En lo que tengo serias dudas es en que ocurrirá el mes que viene, todo depende de la reunión del BCE, yo creo que mantendrá, por el tema de que no interesa que el euro esté tan fuerte respecto al dólar, pero vamos, que no tengo ni Pt idea de economía.

responder
Estudiante 22 octubre 2007 - 12:41 PM

para #25, SOYINMOBILIARIA
1º a mi me han comentado que no es que no se venda, sino es que la gente no entra ni a preguntar por pisos, conozco gente que lleva más de 2 años esperando que les toque un piso de protección (VPO) para casarse… que no les importa esperar 5 años más, pero no compran un cuchitril de 55 metros por 30 millones de pesetas y en las afueras de las ciudades ni aunque les garanticen un tipo del 4% fijo
2º aunque bajen los tipos la gente ya ha visto las orejas al lobo y los riesgos que tienen unos tipos que son históricamente bajos (4,7 es bajo, aunque a día de hoy los dígitos sean impensables) cuando se compra a bajos históricos ya que endeudarse a interés variable es siempre un riesgo
un saludo,
estudiante

responder
Perdigon 22 octubre 2007 - 12:42 PM

Buenas a todos, soy nuevo en este foro y lanzo la siguiente pregunta al aire, no sin antes hacer una observación:
Todo “el mundo” del sector económico y financiero hace especulaciones de lo que va pasar en todos los aspectos como Euribor, tipos, crecimiento, crisis, petróleo, liquidez, consumo,… unos aciertan, otros medio aciertan y otros ni de coña. Ya estoy “escuchando” que a primeros del año 2008, el Sr.Trichet va a bajar los tipos un cuarto de punto, para estimular el consumo, aunque como se disparará la inflacción, se crecerá supuestamente, pero menos y de manera menos homogénea en la zona euro. Además favorecerá el cambio Euro-dólar, menos del actual 1.43, para permitir más exportaciones. Pero… Tenía entendido que la misión básica y fundamental del Sr. Trichet era vigilar la inflacción, para ello tendría que subir un cuarto de punto el próximo 8 de Noviembre como dicen algunos, pero entonces sí controlaría la inflacción, rompería el cambio euro-dólar a más de 1.43, fastidiando las exportaciones, habría menos consumo y subiría el Euribor. ¡Joder qué lío! No lo entiendo. ¿Alguien me puede explicar qué va hacer el Sr. Trichet en los próximos meses? ¿O es que sabemos que no sabemos nada?

responder
jose 22 octubre 2007 - 12:42 PM

Don´t panic, que en un par de meses asi el euribor pasa al 2,5 y los pisos subirán mas que antes, ya vereis

responder
iceman 22 octubre 2007 - 12:46 PM

Hola a todos.

Noticia que impacta directamente a la economía nacional: SMI. Zapatero dice que cumplirá con un SMI de 600€ en Marzo del 2.008 tal y como prometió en el programa electoral de esta legislatura y seguramente, en el programa electoral de las próximas elecciones fijará un SMI de 800€ para Marzo-Abril del 2.012. O una de dos, se van a crear muy pocos puestos públicos (funcionarios, …) o bien en los próximos años va a bajar el PARO. ¿eh? Al final, subida de impuestos y subida de precios en la cesta básica y a nivel general, si no ¿cómo se sostiene esto?.

http://www.expansion.com/edicion/exp/edicion_impresa/es/desarrollo/1048767.html

Otro punto de vista Rajoy,

http://www.expansion.com/edicion/exp/economia_y_politica/politica/es/desarrollo/1048860.html

responder
Alquilado 22 octubre 2007 - 12:46 PM

Una noticia catastrofista.

VIVIENDA
España crecerá un 2,9% en 2008 y podría sufrir una crisis inmobiliaria
Dice que la crisis crediticia en EE.UU. podría prolongarse a lo largo de 2008 y espera una “recesión” en el Reino Unido.

España crecerá un 2,9% en 2008, casi un punto menos que en 2007 (3,8%), debido al peor comportamiento de la inversión residencial y a una ralentización del consumo de los hogares

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=211389

#11, condonacion_jeje

Si el precio de los pisos baja y el euribor tb, me parece perfecto.

responder
SOYBURBUJISTA 22 octubre 2007 - 12:48 PM

HOLA AMIGOS !!!

Los pisos estan bajando a todo meter, dentro de poco los van a regalar en las cajas de galletas !!! Y no solo eso chicos, los cayenne tambien estan bajando, los regalan oye !!!!

Esto es increible con nuestra asociacion de burbuja.com estamos haciendo que baje todo (leche, cereales, gasolina, vivienda…) !! Que listos somos !! ya no sube nada, ni los sueldos oye !!!

Incluso hemos conseguido que la espuma de la cerveza ya no suba ! sino baje !! somos mega guays ! y fumamos petas en el parque, que es lo unico que sabemos hacer !

Hemos conseguido que baje la vivienda, desde ahora los ascensores ya no subiran más tamooco ! ya que las viviendas se harán bajo suelo ! asi todo bajará precio y ascensor !

responder
Dr.Divago 22 octubre 2007 - 12:51 PM

#17 Alquilado

Estoy de acuerdo con que es un intento más de los Bancos por evitar lo inevitable.

Lo que es asombroso es el doble rasero de los Bancos.Por un lado restringen el crédito a los constructores, ya no se fían de las certificaciones que les presentan los constructores sino sólo de las tasaciones de su gente de confianza, pero por otro lado a los futuros compradores-hipotecados intentan vender la idea de que aquí no pasa nada.

responder
Carsola 22 octubre 2007 - 12:58 PM

¡Que bonita es mi España! que tenemos una resaca de caballo, después del empacho de la F1 y después de la borrachera, descubrir que no te has divertido… Alonso el 3º ¡que pena!, como me encanta aplicar el día a día a la propia economía, saco la conclusión de la F1 viendo a M-M que después de toda una temporada siendo los mejores estar en nº rojos en estos momentos, multa de 100Millones€, dos pilotos cojonudos pegándose mutuamente, y encima no son campeones, siempre la avaricia lo rompe y lo corrompe todo.
Después de la resaca de las viviendas vividas en estos 7 últimos años, despertamos un día y aquella villa, aquella casita, aquel piso, descubres que tiene más fallas que las de Valencia, con la hipoteca de 300Mil€ al final descubres que la multa es de 100Millones también aunque en este caso de las pesetas (100Millones a pagar a los vampiros Banqueros Sr. Iceman) ¡que tiempos de la peseta!, dos personas cojonudas los firmantes de la hipoteca igual que Hamilton-Alonso culpándose mutuamente y encima no son pareja estable, poco a poco vas descubriendo que no es oro todo lo que reluce y que nos encontramos a las puertas de algo muy gordo que no es la primera vez que lo digo, aunque si es la primera vez que lo dice mi Presi ZP que nos quiere meter un SMI de 800€ a nosotros a los que almorzamos en el Bar 3/4 de hora-1 hora y no es más pues porque seria demasiado escandaloso……y vemos países como China que cuando Napoleón dijo que cuando despertase ese Dragón el mundo temblaría, hay quien interpretó como guerra convencional, pero esa guerra es económica-tecnológica y el Dragón hace ya unos meses que despertó.
¡Pues a temblar toca! Empresas para China, y Chinos para la Costa Mediterranea de Vacaciones y todos jugando al Golf en nuestro bellos PAI, mientras el Español a ponerles cervecitas fresquitas a los Chinitos y su hipoteca a 50 años de 50 Millones de pesetas y aquí paz y allá gloria. ¡Que tristeza hay en mi, que profunda emoción cuando todos en España……! Si gusta la canción sigo con ella

responder
otra inmobiliaria 22 octubre 2007 - 1:03 PM

No solo es que no se venda sino que la gente ya no pregunta. Los bancos ahora no financian más del 80 % por lo tanto hay qye tener un 20% más papeles= 30%, osea unos 8 millones para un piso de 30 millones. Eso se podía haber controlado antes y dar créditos al 120 %. Creo que España va entrar en recesión y hasta dentro de 5 o 6 años no mejoraremos. No me dan pena todos esos fantasmas que vivieros por encima de sus posibilidades sino los hijos de estos que no tienen la culpa de tener unos padres así.

responder
Jesus 22 octubre 2007 - 1:26 PM

otrainmobiliaria: me sorprende tu apreciación cuando dices que los padres han endeudado a sus hijos, es que no te dedicas a vender? o sea, antes cuando se vendía todo no había que comprar porque nos ibamos a endeudar hasta las trancas cuando vinieran tiempos peores de los tipos de interés, y ahora no podemos comprar, ni si quiera preguntamos, entonces dime en qué momento hay que comprar?
Siento decirte que la cultura de la compra que tenemos en España de una vivienda es lo que mueve y moverá una gran parte de la economía de nuestro pais, pero si compran hasta los inmigrantes!, y tb te digo que la crisis inmobiliaria a causa de los tipos se ha terminado, no pienses en 5 o 6 años como dices, al año que viene volverán a preguntarte por la compra de pisos, no te preocupes.
Saludos

responder
Enemigopublico. Pomotora 22 octubre 2007 - 1:38 PM

Pues chicos SÍ, se acabó, ya no promuevo ni un puñetero chalet más, acabo de vender el último de 22 en Toledo provincia, que me ha costado sangre, sudor y lágrimas. De ahora en adelante sólo pisitos de 50m2, de ocho en ocho, para evitar los riesgos que decís y para no aburrirme. Y los beneficios de los últimos 8 años, que por cierto son muchos, a Suiza vía Rumanía, tal y como hacen las grandes. El que no tenga piso para vivir, a pedírselo al Sr.Rodríguez Zapaetro o a su ministra que prometieron en Diciembre de 2003, 250.000 pisos VPO y no han hecho ni uno. O mejor… A San Pedro. Desconozco si los tipos (euribor) subirán o bajarán pero lo que SÍ afirmo es que los pisos nuevos NO bajarán, no sé la segunda mano. El precio del suelo está por la nubes. BENEFICIADOS: Las administraciones locales (ayuntamientos) entre otros muchos estamentos, es la ÚNICA formade financiar a los partidos(PSOE, PP; IU, CIU, ERC,PNV, BNG, EA;…) y a los estamentos publicos( Ayuntamientos, Comunidades, Estado) hoy por hoy en España

responder
Estudiante 22 octubre 2007 - 1:49 PM

#32, Perdigon
estás más o menos en lo cierto, de aquí a 5 años nadie sabe donde va a estar el euribor, todo lo que se diga es un poco por tendencias, series históricas y datos (que estos como se está viendo cambian de un trimestre a otro e incluso en el mismo trimestre cada uno los interpreta de una manera), a mi parecer hay que ver la evolución en un par de meses, si en un par de meses baja el euribor hay que ver su mínimo cuando empezó a subir y su máximo, podemos ver en los datos de esta misma página que en Junio 2005 estaba al 2,10% y que en Septiembre 2007 estaba al 4,725%, para ver hasta donde es su caida natural (en caso de que se confirme la bajada en los próximos 2 ó 3 meses) su caída será entre el 40 y el 60% de la subida, más o menos entre 1 y 1,5%, este movimiento se realizará en un poco más de un año, a partir de ahí hay que ver si sigue bajando o vuelve a subir, si sube después de la bajada entonces hablaremos de un rebote, si baja, la tendencia entonces será bajista (esta es la teoría que se aplica en bolsa y el euribor sigue movientos parecidos)

responder
JOKER 22 octubre 2007 - 1:50 PM

Mal que me pese Amen a eso Enemigopublico.Promotora. Los que tienen (o teneis) el dinero y el poder en vuestras manos son los que tienen las armas para arreglarlo y son los últimos a los que les interesa hacerlo. Lo dicho, la situación en estos momentos es idílica para todos vosotros y así continuará. Lastima.

responder
Karmen 22 octubre 2007 - 1:56 PM

Gracias Estudiante por tus comentarios, son muy interesantes….

responder
jdx 22 octubre 2007 - 2:00 PM

toma bajoncito del euribor….mu bien !

responder
canyago 22 octubre 2007 - 2:09 PM

Hola a todos.

Ahora que empieza a bajar un poco el Euribor, quiero compartir con todos mi experiencia personal, que solo es mi caso, pero es muy ilustrativo de como dejamos de usar esa arma defensiva que tenemos en nuestro cerebro, esa arma llamada MEMORIA.

Esta historia, reflexión empieza con la compra de mi piso, 12.600.000₧ de las del año 2000, era la primera fase de una serie de cinco fases, la última se vendió en 2005 a 36.000.000, triplicando su precio inicial, en fin sigamos, mi piso era a una vivienda a precio tasado por la Generalitat de Cataluña, con una subvención sobre el tipo de interés aplicado en el momento de la compra, en su dia el tipo era del 5,50% fijo, JODER QUE ALTO VERDAD, pues no, no era alto, era bajisimo. La Generlitat asumía los intereses si superaban ese nivel, a dia de hoy, NUNCA Y REPITO NUNCA, a pagado nada la Generalitat.

En mi modesta opinión todos somos responsables de lo que a pasado, antes a la hora de comprar se tenian en cuenta 100.000₧ y en los años de locura compradora volaban los millones, mi vecino pide 20 yo pido 25 y mi prima 30, total al 2% y ahora lloramos con unos tipos al 4,6%, niveles bajisimos en la historia de España, no quiero alargarme, pero mucho me temo que la bajadita del Euribor no puede ir a mas, todo lo contrario, si se estabiliza entre el 4,5 y 5,5, ya podemos estar contentos, esa es mi modesta opinión.

Saludos a todos

PD. para los de las Inmobiliarias, no culpar a nadie, cuando en las agencias se cargaba el 10 y el 12% de comisión no habia lamentos, solo alegria cuando se repartian los beneficios a final de mes, dinero ROBADO a compradores novatos y desinformados.

responder
deshojando la margarita 22 octubre 2007 - 2:18 PM

La desperación de la venta.Yo vendí el año pasado, y fue casi un 15% por debajo de una tasación de junio 2006. Yo tuve que vender porque lo necesitaba. Lo que tenía claro es que me parecía increible la tasación que me hicieron e incluso me animaron a ponerlo un poquito más caro porque el piso estaba muy bien y en muy buena zona la única pega un 4º sin ascensor. Y mi experiencia fue que poniendolo un 2% más barato que la tasación (porque aún no la teníamos y sólo tenímamos una pretasación), sólo conseguimos que alguien nos llamará si no habían visto el precio, pero no vino a verlo nadie. Al cabo de un mes, como queríamos vender y rápido bajamos un 11% de la tasación, y ya la gente empezó a venir a verlo, y la verdad creo que si lo hubieramos mantenido lo habríamos vendido, pero como no ocurria y el tiempo apretaba y no queriamos hipoteca puente (te lo pintan muy bien pero cuando haces numeros, sino tienes dinero la broma sale muy muy cara) pues lo bajamos hasta llegar a bajar el precio de la tasación casi al 15%. Esto lo pudimos hacer porque antes de hacer la operación para cambiar de vivienda, nos pusimos a mirar mucho el mercado y a mirar hasta donde podíamos llegar y gracias a foros como este, pudimos ver realmente la realidad (es decir esta situación era previsible) y poder hacer consultas a mediados del 2006 si el euribor podría llegar al 6 ó al 7, y en función de eso reajustar nuestras pretensiones y no hacer caso a los datos de los bancos. Bueno a pesar de esto de que conseguimos vender el piso un poco más de nuestras previsiones (es decir según como se mire, nosotros hemos tenido suerte, ya que compramos 2001, y aún bajando casi el 15% lo vendimos por encima del doble para poder comprar la vivienda actual) y hacer frente con humidad a la pedazo deuda actual y rezando para que el euribor no llegue a un 6%, porque a nadie le gusta vivir con estrecheces.
Bueno tras dar la chapa con todo esto creo que la situación actual de que no se venda es lógica y aún queda un año más para asumir que no se vende desde hace un año y que hay que ajustarse a la realidad. Y el primer toque ha sido a las “tasadoras” la verdad es que tasaban que daba “gloria” pero fuera de mercado. Y lo peor es que si ellas tasan el valor del inmueble en el mercado y este está inflado qué pasa? pues que su valor es tiene un piso tasado por su valor de mercado pero que no se vende por lo tanto quizás tendrán que utilizar otros medios para medir el valor de un inmueble ¿no?. De momento el euribor parece que nos dará un respiro para los que nos hagan la revisión para el final de año. Pero creo que la situación se queda así durante un tiempo más, sin mover ficha, sólo se venderá lo que realmente sea una oportunidad respecto al resto.

responder
Alquilado 22 octubre 2007 - 2:18 PM

“Nuevo toque de atención a España: la desaceleración inmobiliaria pasará factura al crecimiento”

“La ralentización en el sector constructor tendrá un impacto significativo en el crecimiento económico de España, Irlanda y Reino Unido, según un estudio de Standard & Poor’s.”

“España e Irlanda sufrirán una mayor sacudida que el Reino Unido.”

http://www.cotizalia.com/cache/2007/10/22/23_espana_irlanda_sufriran_reino_unido_desaceleracion.html

responder
Juan Díaz 22 octubre 2007 - 2:23 PM

Para los comisionistas inmobiliarios (un promotor o un constructor son otra cosa):
No podeis quejaros en la situación actual. Cuando vendiais a porrillo nunca vi a ninguna quejarse. Si ahora llevais tres meses en los que no suena el teléfono, cerrais el negocio y punto. Y si no haber ahorrado el dinero ganado, y no gastárselo en coches horteras y en cambiar la mujer de 40 años por dos de 20. Conozco a un propietario de agencia inmobiliaria (no franquicia) que ha ganado mucho dinero en estos años, llevando en el negocio desde 1992. Ahora está fastidiado, pero disfruta viendo cerrar franquicias inmobiliarias en la ciudad, un día sí y otro también; es un profesional y saben que aguantando un poco (quizás un año) barrerá a toda la competencia.

responder
Frank 22 octubre 2007 - 4:24 PM

Vaya vaya……
Poco a poco, la media mensual del euribor va bajando día a día. Yo me mojaría por que la media final del mes de OCTUBRE se va a quedar en el 4,65% (muy similar a la del cierre de Agosto). Hace ya tiempo predije el cambio de tendencia para antes del fin del 2007, cuando solo hacía que subir y subir y seguir subiendo, y por aqui casi me llamaban loco porque no veía “la tendencia” y que era imposible que bajase. Después de 24 subidas consecutivas de nuestro querido amigo euribor, por fin se va a romper la escalada alcista. Y es que amigos, nada puede subir eternamente, al igual que nada puede bajar eternamente.

FECHA DATOS DIAS MEDIA
01/10/2007 4,716 1 4,716
02/10/2007 4,720 2 4,718
03/10/2007 4,708 3 4,715
04/10/2007 4,704 4 4,712
05/10/2007 4,683 5 4,706
08/10/2007 4,699 6 4,705
09/10/2007 4,692 7 4,703
10/10/2007 4,689 8 4,701
11/10/2007 4,687 9 4,700
12/10/2007 4,647 10 4,695
15/10/2007 4,674 11 4,693
16/10/2007 4,657 12 4,690
17/10/2007 4,661 13 4,687
18/10/2007 4,652 14 4,685
19/10/2007 4,628 15 4,681
22/10/2007 4,595 16 4,676

responder
jdx 22 octubre 2007 - 4:33 PM

jejej frank, yo pensaba como tu, aquel dia que todo el mundo aqui daba un euribor al 7 de aqui a un año máximo, y tipos al 4.75-5.
y creo q eso fue a finales de julio, sin saber nada de el follon de agosto,pero staba claro que no subiria tantisimo.
bajara pero ahi va mi pregunta: si el euribor, normalmente,refleja los tipos a un año… si quisieran bajar los tipos en diciembre,que creo que es lo que pasara,por tendencia….el euribor hasta donde podría bajar????

responder
dumper 22 octubre 2007 - 4:48 PM

“#50, Frank
Y es que amigos, nada puede subir eternamente, al igual que nada puede bajar eternamente.”

Te equivocas amigo frank, los pisos y chuck norris pueden subir eternamente.

Yo tengo unos ahorrillos, y no se bien donde invertirlos, estoy entre comprar un piso para ganar las futuras revalorizaciones in eternum, o comprar acciones de una empresa que fabrica cintas de cassete. También he tanteado el terreno del VHS, los VHS son el futuro y siempre suben. De momento estoy acumulando cintas de 60 i de 90 minutos para poder especular.

Ale a invertir en pisos que el euribor esta bajo, yo compraré la patente de la cherry-coke a ver quien gana mas.

El problema en España es la que delante de la palabra piso se pone la palabra invertir.

responder
Noys 22 octubre 2007 - 4:51 PM

Hola!
La cesta de la compra subirá considerablemente en los próximos meses:
http://www.invertia.com/mercados/default.asp?idNoticia=1837432&#1837432

Y con estas subidas de precios piensa mantener los tipos el BCE?
Es evidente que Trichet se siente presionado por “otros” al que sólo les importa su propio negocio.

El gobierno tampoco tiene muchas ganas de hacer justicia con los ciudadanos. Pero ¿qué es eso de establecer un SMI de 600 euros brutos/mes y de 800 euros brutos/mes en 2012?
¿Acaso van a proteger los intereses de los grandes empresarios durante toda la eternidad?
Como trabajadora por cuenta ajena estas noticias me ponen enferma, no concibo que un partido político defienda única y exclusivamente los intereses de una minoría de la población. Los trabajadores cada vez tenemos menos derechos, sólo la obligación de ser rentables para engordar la cuenta corriente del empresario de turno. No sé como lo harán los empresarios en Luxemburgo, con un SMI de 1.570 euros/mes pero sí sé que los ciudadanos de ese país les estarán muy agradecidos a sus gobernantes.

responder
Noys 22 octubre 2007 - 4:58 PM

46 Canyago,
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo SÍ tengo memoria y recuerdo precios de pisos más bajos que en el año 2000 (cuando tú compraste) y con tipos muchísimos más altos: 16%.
Pero lamentablemente no van a volver esos precios ni esos tipos de interés.
Me temo la peor situación: vivienda por la nubes, tipos bajísimos (nada de rentabilidad para los ahorradores) y sueldos………. creo que ya he dicho bastante de los sueldos en mi anterior comentario.

Hoy estoy muy pesimista, debe de ser por las sucesivas caídas del Euribor.

Un saludo.

responder
Jacobo 22 octubre 2007 - 5:38 PM

Muy interesante el dato de enemigopublico-promotora comentario#41, como las langostas: agotan los recursos en un lugar y luego se van a otro lugar a hacer lo mismo.
Es como piensan los que ganaron dinero (y que tambien contribuyeron: España es turismo y construcción, o al menos era); imaginaos lo que piensan los accionista de los bancos, gente del gobierno, grandes empresas, etc: ya España no es negocio, no vale la pena invertir en España, el crecimiento es cada vez mas bajo, se van a paises mas seguros, mas productivos, con más futuro. ¿Alguien cree que queda algún capitalista patriota por aquí?

PD para Canyago, de acuerdo contigo, las inmobiliarias mucho ganaron y poco nada produjeron (las intermediarias, no las constructoras), pero tambien hay mucha gente que no hace bien su trabajo, ni siquiera con ganas y tambien cobra bien, tanto en el ámbito público como privado, y no se les dice ladrones. Hace un mes fui al médico de la SEg Social, por que no podía caminar por dolor de espaldas, me mando hacer radiografía y otras pruebas para concluir que no tenía nada, aún sin poder caminar, cobrará unos 4000€ mensuales.

responder
el iluminado 22 octubre 2007 - 5:53 PM

Hola a todos, dejadme primero que haga un símil con la F1 (aunque no soy el primero que hace).
Hace unos años nadie hablaba de F1 ni de economía, en cambio ahora todo es experto en ambos temas.

Por lo que veo en la mayoría de las opiniones todo el mundo está bastante pesimista y presagia duros momentos para la economía española, lo cual no puedo entender, con previsiones de crecimiento global en torno al 3 %, muy superior a la media europea.

Otra cosa distinta es la economía familiar, tan ligada al pago de hipoteca y tasa Euribor. Por lo que pronostican los analistas las subidas del Euribor tienen los dias contados y pornto asistiremos a escenarios de tipos por debajo del 4%, el motivo parece ser que los americanos (con su sueño americano y sus casitas adosadas con parcela) se han despendolado en el gasto, fundamentalmente hipotecandose hasta las cejas, y ahora les toca pasarlo mal.

En España, yo creo que debido al insconsciente colectivo, y los recuerdos de hambruna somos muchos los que compramos con el convencimiento de que vamos a poder pagar lo que adquirimos.

responder
Enculato 22 octubre 2007 - 5:55 PM

Menos mal que este pais no esta gobernado por gente tan pesimista… Madre mia.

Las noticias son buenas, el Euribor baja ! dentro de poco en las TV ya veo los titulares “Las hipotecas bajan !!!!” Que Viva el consumismo ! Que vivan las langostas !! jias jias jias Si total son dos dias los que vivimos… disfruten y consuman !

Saludos,

responder
dumper 22 octubre 2007 - 6:22 PM

Buenas gente.

La cosa está muy negra

1.- si el tipo oficial del dinero baja, se dinamiza la economía, baja el euribor, la gente va mas desahogada, etc… pero aumenta la inflación. Entonces pueden pasar dos cosas:

a) que los sueldos se mantengan a base de aumentarlos anualmente a razón de un índice que mide lo que interesa (IPC) y entonces entramos en una economía muy dinámica, con grandes beneficios para las empresa y trabajadores mas pobres, pero con facilidad para endeudarse, o sea mas pobres y mas endeudados (os suena?)
b) que los sueldos suban, y se convierta España en un país caro para las empresas intensivas en mano de obra, o sea deslocalizaciones (os suena?)
c) Que pasen las dos cosa a la vez, trabajadores cada vez mas pobres, mas endeudados y empresas largándose (durex, delfi etc…) (os suena?)

2.- Si el tipo de interés sube, sube el euribor, ahoga a los endeudados, encarece todas las compras grandes. Crisis hipotecaria. Crisis bancaria. Crisis de la construcción. Aumento del paro. Se para todo, gente arruinada (siempre tiene que haber damnificados) escarmiento gordo para los siguientes. Vuelta a la normalidad, con ligeras bajadas del precio de la vivienda (o no tan ligeras, depende mucho del efecto rebaño, y en España esta claro que somos un rebaño, un rebaño de borregos).
Si suben los tipos, las grandes fortunas no tienen por que tomar riesgos y la iniciativa empresarial puede resentirse (aparición de los rentistas, lo que se dice vivir de rentas).

Teniendo en cuenta que dejamos de recibir fondos europeos y que ya no quedan tontos a aportar su vida laboral para que hoy nos lo pateemos…..

Lo que ha pasado estos últimos años ha sido como usar una tarjeta visa nacional a 40 años para pagar una orgía de lujo, es decir, renunciar a renta neta de una o dos generaciones desde su juventud hasta su jubilación a cambio de consumir esta renta neta en pocos años dando grandes resultados empresariales y generando un efecto de liquidez impresionante, cayenes, cruceros, etc….

La inflación galopante de hace 20 años que saco adelante las hipoteca de nuestros padres doblando su sueldo en pocos años ya no volverá a ocurrir, si lo intenta, las cuotas hipotecarias subirán hasta el infinito, Sumado a esta subida de la inflación, se añade una bajada de tipos progresiva desde el 16% al 2%. Es decir cada año cobraban mas y la cuota de la hipoteca cada vez era menor. A parte que nuestros padres tenían una gran ventaja respecto a nosotros. Ellos sabían que si trabajaban en la fabrica eran trabajadores, clase obrera (nada en contra), en cambio ahora un niñato que trabaja en la línea de montaje y cobra 1300€ y la mujer es cajera del super y cobra 800, creen que son clase media porque tienen un Leon TDI de 150CV matricula de 3 letras y un hipotecon de la ostia. Ven inaceptable no poder tener la ultima play, un niño con el cochezito McLaren, ir a cenar cada semana fuera i tener una apartamento en la playa. Señores no es sostenible un país donde todos seamos ricos, o sea que a mas de uno se le va a pasar la ilusión de golpe.

Saludos.

responder
Frank 22 octubre 2007 - 6:35 PM

Dumper amigo mio……..
Parece como si yo hubiera dicho que los pisos nunca van a bajar, y sinceramente no se de donde has sacado esa información. Estoy seguro que los pisos bajaran de precio. No se si mas tarde o más temprano ni que porcentaje, pero bajarán. De lo que sí estoy también totalmente seguro es de que no bajarán eternamente. Creo que eso también lo dije antes. Pero mira, a mí como a muchos de los hipotecados que leerás por aquí, nos da exactamente igual lo que pase con el precio de los pisos PORQUE QUEREMOS EL NUESTRO PARA VIVIR EN EL. Sabes cual es el problema de los que pensais así? Que creeis que los que hemos comprado piso PARA VIVIR, hemos sido unos inconscientes y unos especuladores porque hemos hecho subir el precio de los mismos y ahora vosotros no podeis acceder a uno por nuestra culpa. Te aseguro que la gente que necesite piso para vivir en él y no para especular con su precio, seguirá comprando. Aguantarán un poco a ver que pasa, pero comprarán al igual que tu lo harás un día.
Te crees que la gente compra pisos porque el euribor esté barato o esté caro?? Sinceramente te crees eso?? Pues entonces sigue con tus inversiones tan llamativas o con la patente de cherry coke para hacerte rico. O si quieres también te cuento un secretillo; invierte en tirachinas que también subirán. Y mucho.

responder
Un medico más 22 octubre 2007 - 6:48 PM

Para
#55, Jacobo
Hace un mes fui al médico de la SEg Social, por que no podía caminar por dolor de espaldas, me mando hacer radiografía y otras pruebas para concluir que no tenía nada, aún sin poder caminar, cobrará unos 4000€ mensuales.

Aunque no tiene nada que ver con economia, perdona que me defienda.

“Amos a ver”, tu tenias una sintomatología inespecífica y tremendamente comun (dolor de espalda), se te hizo una exploración y una radiografia y todo es normal. ¿eso quiere decir que tu medico no debe cobrar?

El medico tiene contigo un contrato de medios, es decir va a poner los medios posibles para resolver tu problema y siempre por su puesto con el maximo interés en tu caso, ahora bien, la medicina no tiene respuestas a todos, y el hecho que seas uno de los cientos de miles a cuyo lumbago no se le puede dar explicación no quiere decir que tu medico no tenga que cobrar, ¿no te parece?

Y otra cosa a mi modo de ver, no se si te parece injusto que un medico cobre 4000 €, pero ten en cuenta:
– la nota de selectividad
– 6 años estudiando una carrera que no la regalan
– 1 o 2 años enclaustrado preparándote el MIR
– 5 años estudiando la residencia (ganando entre 1200 y 1400 al mes, ahora más porque nos han subido un poco)
– Finalmente necesitar hacer unas oposiciones si quieres estabilidad laboral
A mi modo de ver 4000 al mes no es demasiado, máxime cuando los compañeros en estados unidos ganan de 300.000 € anuales pa’arriba

Un saludo

P.D: este sueldo incluye 4 o 5 guardias al mes en las que tienes que estar fuera de casa, incluyendo sabados, domingos, dias 24y25 de diciembre. Si no contamos las guardias, por un trabajo de 8 a 3 se ganan 2000€ (y la verdad conozco a muchos albañiles, fontaneros y comerciales que cobran eso)

responder
Carlos23 22 octubre 2007 - 6:53 PM

ami mas que trichete, aunke este sea importante, me parece mucho mas interesante lo que ha dicho greenspan. que habra una crisis mundial y que sera inevitable. y este tio raras veces se equivoca.
ademas, tengo entendido que en la historia los pisos nunca han bajado, repito, en toda la historia. por que bajarian ahora? seria lo suyo claro, pero si bajan es porke hay crisis. que que hara trichete el dia 8? seguro que sube 0.25, segurisimo. saludos

responder
Frank 22 octubre 2007 - 7:04 PM

Os voy a contar una cosilla…..
Un mecánico estaba terminando de reparar un motor de un Jaguar V12 perteneciente a un reconocido y afamado médico cirujano del corazón.
El cirujano estaba esperando ser atendido por el gerente. El mecánico le gritó al cirujano “Oiga doctor, le puedo hacer una pregunta?” El médico sorprendido caminó hacia el mecánico. Este limpiandose las manos con una toalla le pregunto “echele una mirada a este motor. Yo abri su corazón, le saque las vásvulas, el arbol de levas, las arregle, las volví a instalar y ahora el motor funciona como nuevo. Por que tengo que cobrar un salario tan mísero mientras usted hace una gran fortuna haciendo practicamente el mismo trabajo? El médico le contesto: “intentelo hacer con el motor en marcha y que no se le pare”

responder
Archyvividor 22 octubre 2007 - 7:04 PM

Totalmente contigo Dumper. Habrá una criba.
La pregunta es, en que eslabón de la piramide ocurrirá?
Espero que no sea muy arriba o sera digno de un remember de Sartgate.
Saludos y suerte (como le dijo Bernie a Ron Dennis)

responder
Enculator 22 octubre 2007 - 7:51 PM

El chiste es buenisimo !!!

La misma version existe para nuestro amigo “Carsola” y “Alquilado” en primicia mundial….Si Si Si !!!

Os voy a contar una cosilla…..
Un Obreo estaba terminando una promocion de 12 apartamentos.
El “Carsola” estaba esperando ser atendido por el comercial. El obrero le gritó al “Carsola” “Oiga Carsola, le puedo hacer una pregunta?” El forero sorprendido caminó hacia el obrero. Este limpiandose las manos con una toalla le pregunto “echele una mirada a esta pared. Yo abri las puertas, le saque la mierda, plante el arbol , las arregle, las volví a sacar y ahora la casa esta como nueva. Por que tengo que cobrar un salario tan mísero mientras usted hace una gran fortuna alquilando pagando practicamente el mismo trabajo? El Carsola le contesto: “Por que la burbuja va a estallar y los pisos van a bajar” JIAS JIAS JIAS

responder
dumper 22 octubre 2007 - 8:19 PM

Frank, pido perdón si te ha molestado lo que he dicho, no es que no lo piense, lo que entiendo que al tomar tu frase ha quedado como si fuese algo directo a tu comentario. Tu frase me ha ido bien para colar la broma de chuck norris, ¿habéis leído la parrafada cosas que puede hacer chuck norris? Buscar en google, vale la pena.

El resto era una critica a la gente que defiende que “eto va parriba” como hace años, y para los que se han dedicado a “INVERTIR” en vivienda, y se les nota que están rabiosos porque ven que han sido los últimos tontos en especular y ahora van a perder. Hay algunos ejemplares claros por aquí “jajaja”
A mi personalmente me jode el tema porque tengo amigos hipotecados que lo están pasando mal. Cuando me lo cuentan soy comprensivo, pero egoístamente me alegro de no haberme liado como ellos, muchas veces liados por la presión familiar del “compra que nunca baja”. A ellos ya poco les voy a contar, pero intentaré que no le pase a nadie mas, y este foro es un buen sitio para hacerlo.

responder
Jacobo 22 octubre 2007 - 8:46 PM

Para un medico mas:
No hace falta que te defiendas, no te ataqué para nada. Si un médico cobra 4000€ y el mismo médico 200€ en otros lugares del mundo por hacer lo mismo, es por la ley de la oferta y la demanda, concozco tambien abogados mileuritas en Madrid, y tambien son profesionales. Lo que quise decir es que en el comentario 41 llamaban ladrones a las inmobiliarias, como muchos lo hacen, sólo porque no les viene bien lo que le cobran. A mi tampoco me vino bien el médico que me hizo perder el tiempo por nada y no por eso digo que me robó o que su dinero está mal ganado, sólo que cobra muy bien para lo que aportó(al igual que la inmobiliaria), incluso hubiera sido más honesto decir no se que tienes, que decirle que no tiene NADA a alguien que no puede caminar, esto es bochornoso desde el punto de vista científico; puede que haya hecho lo correcto, pero la conclusión es absurda, en esto tienes que coincidir. Tal vez no lo vez porque estás muy encerrado en tu profesión, pero imagínate que no tienes luz, llamas un electricista, y como no encuentra la falla te dice que tu instalación funciona perfectamente, y a oscuras te quedas ¿que te parece?.
En fin la idea es decir que nos quejamos mas de unas profesiones que de otras por prejucio, y solo prejuicio.

responder
Jose 22 octubre 2007 - 8:51 PM

Lo de que los pisos van a bajar llega tarde, ya están bajando. El que quiere vender tiene que bajar el precio, mas que nada porque en su calle hay 5 anuncios más de “se vende” y pasan los meses y ninguno lo quita.

Las estadisticas a escasos meses de las elecciones no me las acabo de creer, por muy oficiales que sean. Yo llevo un año viendo los mismos carteles de “se vende” en mi barrio.
Seguramente, no querrán bajar el precio porque según las estadisticas ha subido un 5% este año. Pues el que haga caso a las estadísticas no va a vender el piso en muuucho tiempo. Las estadísticas es una manera de “teledirigir” al vendedor de segunda mano. ¿Como vas a bajar el precio si
por la tele dicen que suben el 5%? sería de to-ntos, no? Pero lo cierto es que pasan los meses y sigues sin vender.

Cuando digan, “los pisos han empezado a bajar” ya será tarde y nadie quiere llegar tarde.

responder
Enculator 22 octubre 2007 - 11:33 PM

Que pesados y cansinos soys los burbujistas no os cansais nunca o que ? jajajaja

Los pisos no bajan y no han bajado ni bajaran… Hacer una rebaja es bajar ? Pues mi padre vendio un piso hace 10 años en la playa y bajo el precio para venderlo. Es lo más normal del mundo. Siempre se hacen rebajas en todo, no significa que baje algo. Entonces cuando vas a comprarte un coche y le dices al comercial, firmo si me pones el radio CD gratis o me haces un descuento es que han bajado los coches ? venga ya….

Pero de ahi que eso signifique que bajan… De todos modos si a la gente le gusta que la engañen es muy facil le subes 20.000 € al pisito, viene un comprador y le bajas 25.000 euros y todos felices ? jajaja

Que se vean carteles durante mucho tiempo, quiere decir que no se venda nada ? que tonteria es esa. Lo que pasa es que ahora se ponen carteles y antes no. Hay muchos apartamentos que en pleno boom no se vendian y se vendian muchos mas. A la gente le da por no comprar algo y punto.

Bueno mañana más bajada de euribor…

Saludos.

responder
dumper 22 octubre 2007 - 11:38 PM

¿Desde cuando hacer una rebaja es bajar el precio? joa joa joa

“Tonto es el que dice tonterias”
Forest Gump

responder
deshojando la margarita 22 octubre 2007 - 11:39 PM

Bueno como siempre estamos con el mismo tema, una pregunta a ver un piso del año 1993, no tengo el dato pero todo señala a que en españa el mibor estaba en el 10% supongamos + diferencial (lo que se llevaba era el fijo), pongamos un total de 12 % (que me corrija el que tenga el dato). bien la vivienda con el ejemplo que conozco, el piso que yo compré según se escrituró costo 12 millones de pesetas seguro que el banco si hubiera dado hipoteca (había gente que compraba a tocateja), sería una hipoteca de interés mensual de 120.000 ptas más la amortización. Sin embargo mismo piso año 2006 escriturado en 275.000 euros por una hipotca por esa cantidad a un tipo interés actual siendo generoso y con la oferta del momento de un 5% tenemos unos intereses durante el primer año de 1.146 euros (190.651 ptas), es decir casi un 60% más, es verdad que han pasado 13 año y claro…claro está que los bancos han visto que el negocio real está en hipotecas muy altas a tipos de interés bajos, por lo tanto a los únicos que no les interesa que los pisos bajen es a los Bancos, ya que sacan mayor rentabilidad que hipotecas pequeñas con intereses altos, además de que se aseguran de que si quieres comprar un piso el medio para hacerlo sea a través de ellos porque cada vez menos gente tiene tan grandes cantidades de dinero en mano (que seguro que los hay). Por lo tanto todo este debate, ya se sabe…el negocio es de los bancos y seguro que no serán tan tontos como romper la gallina de los huevos de oro, (que alguno se rompera, los morosos y enbargos) pero como son de oro aunque se rompa sabrán sacarle provecho.Ahora no creo pero si siguen así más de uno se levantará contra ellos, y uno de esos levantamientos… habrá sorpresas porque al igual que ellos han conseguido formas de aprovechar los recursos de los demás otros querrán también y no serán a su estilo…

responder
canyago 22 octubre 2007 - 11:47 PM

Hola a todos.

Queria hacer una aclaración a todos los foreros.

Cuando digo ROBAR, quiero decir ROBAR, no solo roba quien usa una pistola, hay por desgracia muchas maneras de robar, quien usa una posición privilegiada o de fuerza,contra una persona en inferioridad,ROBA ( el desconocimiento es estar en inferioridad) , ya sea una agencia inmobiliaria que carga un 12% a un piso en venta, ya sea el director de un banco que te ofrece Euribor mas 1,25% y magnanimamente te lo deja en 0,85 si domicilias nomina, 5 recibos, seguro de vida y hogar y contratas visa, o una empresa Petrolera que sube el carburante al dia siguiente que suba el crudo y lo baja dos semanas después de que haya bajado, un constructor que vende los pisos por 20 millones y como los vende todos, a los dos meses son 22 y a los seis meses son 25, etc…, ya sabemos que el mercado es libre y nadie te obliga a comprar, pero en nuestra querida España, somos los mas listos de los listos y si el gana 5, yo quiero ganar 10 y poco me importa si es desproporcionado el margen comercial que estoy aplicando. Se trata de eso, en definitiva es simple, cuando se está inmerso en una dinamica de ventas locas, con tipos bajos y poco paro, se vende todo, todo, todo, pisos subiendo un 20% anual y te encuentras entre la espada y la pared, compras ahora a un precio de locura o compras dentro de un año, varios millones mas caro y se desata la locura, compra compra que seguro que subiran mas y mas y por desgracia tienen razón, suben, aunque los costes suban un 3%, la empresa,constructora, banco,agencia subirá su margen un 10% y si vende, luego un 12% y así hasta que explota la situación.

Pido perdón a quien haya podido ofender, pero yo en mi trabajo, como todos los asalariados, mi sueldo solo sube un misero 2 o 3% ,
sean vacas gordas o flacas, las empresas españolas exprimen la situación hasta que revienta y luego salvese quien pueda. y por Desgracia no somos economistas, la mayoria desconoce la posible evolución de tipos, y pocos sabian a lo que se enfentaban, solo eso.

Saludos a todos.

responder
,ÑNLKMN, 23 octubre 2007 - 5:09 AM

VJHVLKNÑ,HNOHN

responder
,ÑNLKMN, 23 octubre 2007 - 5:10 AM

ENCULATOR VETE A CAGAR CANSINO15

responder
joasjoasjoas 23 octubre 2007 - 6:53 AM

joasjoasjoas XDDDDD

responder
Alquilado 23 octubre 2007 - 9:47 AM

#68, Enculator

Que se vean carteles durante mucho tiempo, quiere decir que no se venda nada ? que tonteria es esa.
“Lo que pasa es que ahora se ponen carteles y antes no.”

Claro, la invención de los carteles de “se vende” es muy reciente , antes no existían y por eso no se veían. Lo que hay que oir…

responder

Deja un comentario