Si al final siempre estamos de crisis

por Carlos Lopez

Cuando no es una cosa, es la otra pero siempre hay una crisis. Si los tipos son bajos, la crisis es para los ahorradores y si son altos es para los endeudados. Pero tampoco nos podemos quejar, basta con mirar lo que ocurrió hace justo 20 años en aquel oscuro (bueno, negro) Lunes, día en el que Wall Street sufrió la mayor caida de la historia. Imaginaros que de un día para otro vuestas acciones (que aunque sea indirectamente, seguro teneis) caen un 22%, eso si es un susto y no lo que tenemos ahora.

Ahora, paradojicamente la crisis puede venir porque todo sube, por un lado las bolsas, que eso no está mal, pero por el otro lado los tipos de interés y lo que más nos preocupa a todos, los precios. Ya lo hemos hablado mil veces por aquí, que la subida real de los precios no se siente en los salarios, pero me temo que lo peor está por llegar (¡nos suben hasta los yogures!). Llevo bastantes días publicando el precio del petroleo, y hoy vuelve a subir, ya no hace falta que rompa resistencias históricas puesto que estamos en máximos y las resistencias psicológicas las rompe como la mantequilla, ayer sin ir más lejos superó los 90$ y hay quien dice que en el 2010 podría alcanzar los 150$. Esto sin duda, son malas noticias para nuestros bolsillos, pero quizas sean buenas noticias para el planeta y por fín las energías renovables sean una alternativa rentable, porque de momento aunque parezca mentira, el petroleo todavía está muy barato si lo comparamos con otras fuentes de energía “teoricamente” gratuitas como son las renovables.

En cuanto a las noticias nacionales, ayer se me pasó comentar el estudio que publicó el BBVA y algo se habló en la desmadrada zona de comentarios. Os pego los puntos más destacados.

Ya veis, unas previsiones a mi juicio más realistas y más cercanas a las del FMI que a las del gobierno, cosa que me preocupa ya que el gasto público se realiza en función de las previsiones y si estas están hinchadas, mal vamos.

Como bien pudimos ver aquí ayer, en España, tanto a los ciudadanos como a los políticos, la economía nos importa muy poco y preferimos mirar al pasado con rencor para pelearnos entre autonomías en vez de intentar colaborar para que todo vaya mejor. Si al final, cada uno tiene lo que se merece…

100 comentarios

Clon01 19 octubre 2007 - 9:17 AM

Da igual que el estudio lo hagan los videntes del BBVA o la asociacion de cajeras del LIDL. Una y otra vez se demuestra que nadie tiene la capacidad de preveer los movimientos economicos. Los economistas son y seran forenses especializados en estudiar lo que ya ha pasado, y una vez encontrada la causa de la muerte, idearan metodos para no tropezar dos veces con la misma piedra.
Desgraciadamente, Murphy tiene mucha mas paciencia y tiempo que ellos…

responder
ORACULO 19 octubre 2007 - 9:17 AM

Ufff!!!!
Como molaría eso del Euribor al 4% a final del 2008.

¿Que va a hacer la FED en la próxima reunion? ¿se sabe algo?

Por que como se les ocurra bajarlo aunque solo sea 0.25% empezaré a tomarme enserio las palabras de Solbes y Z del mes pasado.

responder
Ricardo 19 octubre 2007 - 9:30 AM

Buenos días a todos,

Lo primero felicitarte por este interesante blog y lo segundo decir que cada vez que lo leo me da la sensación que nadie sabe nada claro de lo que va a pasar…. y yo con más lío en la cabeza.
Sólo deseo que de verdad baje el euribor y que no nos suban más los precios de las cosas básicas, por que el sueldo da para menos cada día.

saluos.

responder
alivic 19 octubre 2007 - 9:35 AM

buenos dias,

Ya se que esto que voy a preguntar no tiene nada que ver con el tema de hoy, pero necesito que me expliqueis una cosa, ya que no la tngo mu clara.

Voy a firma el 31 de este mes mi hipoteca, entonces la revision la tengo anual, es decir durante todo este año hasta el octubre del año que viene voy a estar pagando el tipo de salida que me han hecho no?’
y luego en octubre del año que viene me haran la revision.
Esta revision que quiere decir, que como este el euribor en octubre del año que viene asi me hacen la revision? o hay alguna media o algo??
Es que no entiendo porque la gente se alegra de que baje el euribor?? se tendria que alegrar la gente que le hicieran la revision ahora no?
Porque si por ejemplo el año que viene en octubre el euribor esta a un 4.50( por suponer) le sumo mi diferencial y eso es lo que pagare durante todo el año no??

Muchas gracias y siento que esto no tenga nada que ver con el tema de hoy.

responder
Alquilado 19 octubre 2007 - 9:38 AM

Lo de loZ yogureZ eZ verdad, yo he paZado de comprar 12 yogureZ naturaleZ danone de 1,75 a 2,05 euros en apenaZ unas ZemanaZ. Una auténtica verguenZa (con zeta tb)

La noticia alternativa del día:

Crisis en la vivienda nueva
“Las ventas de pisos descenderán un 40% de media en España durante este año”

http://www.elpais.com/articulo/economia/Crisis/vivienda/nueva/elpepueco/20071019elpepueco_2/Tes

responder
Juan Antonio 19 octubre 2007 - 9:43 AM

#4, alivic
La gente que estamos en este blog, nos alegramos que baje el Euribor porque en futuras revisiones (que son anuales por supuesto) menos nos subirá la cuota o nos bajará en función de como nos haya ido la revisión anterior. Si sube pasa el efecto contrario.
Ahora bien tu vas a tener tiempo de reacción de todo un año si firmas ahora, porque no te la revisarán hasta el año que viene.

responder
María 19 octubre 2007 - 9:47 AM

Buenos días a todos.
Pues yo hace unas semanas aposté con un compi (unas cañas) a que subían los tipos de nuevo antes de diciembre… y ahora, después de leer el informe de BBVA, empiezo a pensar que me va a tocar apoquinar. La verdad es que llevo poco tiempo interesándome por estos temas, así que me la jugué…
Da la sensación que el sistema bancario europeo se asustó ante la crisis subprime, pero que se ha visto capaz de contener los efectos y se ha venido arriba.
También podemos pensar (aunque puede que menos probable) que el informe del BBVA responda a una estrategia causa efecto: yo tranquilizo al mercado y consigo que no se retraigan tanto a los inversores.
Sin embargo, os pregunto: si el IPC de la zona euro sube (que como vemos, suben los yogures, el dólar, los cereales, crecimiento económico de Alemania…) y por otro lado, los bancos y gobiernos con sus anuncios de “la crisis está pasando”, “se incrementan los beneficios obtenidos” consiguen aumentar la confianza (y el consumo) en el inversor, ¿no sería más lógico pensar que BCE seguiría con su estricto propósito de controlar el IPC?
La verdad, es que cada vez más creo que los bancos aguantarán en una situación de prudencia de cara a la foto final de 2007, mientras se aprietan los machos de cara al 2008.
Bueno, a lo mejor son más mis ganas de no perder las cañas; como puede que observéis, no soy un experto en el tema.

responder
LUCANERO 19 octubre 2007 - 9:55 AM

Sube el yogurt, porque sube la leche, y la leche sube porque la producen las vacas que comen cereales. Y por el mismo motivo subirán los huevos, la carne, los cereales del desayuno, la mantequilla,el queso, y toda la alimentación porque está directamente relacionada con los cereales. Al final sube todo menos los sueldos.

Sean felices.

responder
Pily 19 octubre 2007 - 10:00 AM

Ahora que sube todo menos los sueldos, ¿dónde están los sindicatos para reclamar mejoras en los sueldos?

responder
Enculator 19 octubre 2007 - 10:02 AM

No se como estos expertillos del BBVA se atreven a decir todavia cosas cuando en sus ultimas predicciones no acertaron ninguna… en fin lo de siempre.

Estoy deacuerdo con ellos en las bajadas de tipos. En la construccion es logico que se destruyan muchos empleos, pero 83.000 me parecen una salvajada. Me quedo con una subida del 2,1 % de la Economia española. 1,35 $/€.

Vamos a ver cuanto baja el euribor hoy…

Saludos.

responder
Paco ( Cavallet ) 19 octubre 2007 - 10:04 AM

Recuerdo el crack del 87, entonces tenía 24 años, y ya me movia por la Bolsa. Tambien recuerdo que hubo valores ( Papelera, Explosivos, Cross, Sniace )entre otros que jamás se recuperaron.
Se pasó de la euforia compradora en que hasta la mierd* se pagaba a precio de oro ( Septiembre 87 ) a vender los pata negra 5 J a precio de mortadela.
También recuerdo que los días sucesivos al crash los “enterados” pronosticaban una crisis de los mercados financieros de 30 años, la 3ª Guerra Mundial y el fin del mundo.
Así que tranquilidad que solo nos quedan otros 10 añitos de crisis para que venga el resto.

responder
Cerberus 19 octubre 2007 - 10:09 AM

#4, alivic
#6, Juan Antonio

No todas las revisiones son anuales, hay hipotecas que se revisan a 6 meses y las multidivisa incluso trimestralmente. De ahi que la cotizacion sea muy seguida, sobre todo 2 o 3 meses antes de la revision.

Por cierto buen dato para la economia, la cifra de negocio indutrial creció un 6,8% de enero a agosto de 2007.

http://www.finanzas.com/id.9197869/noticias/noticia.htm

Clopez muy interesante tu comentario final en el que dices que la gente prefiere confrontar que dialogar del futuro… me recuerda a mi abuela, cuando se aburria discutia con mi madre y montaban una buena… pues españa en el fondo es similar, cada vez que nos aburrimos, nos da por tirarnos los trastos a la cabeza, una pena.

Saludos a todos.

responder
hector 19 octubre 2007 - 10:29 AM

enculator, tio…. te tengo que decir 2 cosas

1- Alquilar referenciando al euribor en lugar de una cuota fija sencillamente me parece lamentable.
2- Creo que vives en otro pais, coge diarios economicos de una vez tio porque no aciertas una..

responder
Angel 19 octubre 2007 - 10:35 AM

9 Pily— Los sindicatos……… pues nada, ahi llenando sus arcas son subvenciones publicas y cuotas de trabajadores, de vez en cuando montan alguna para demostrar que aun estan ahi, pero antes lo pactan para no pedir mas de lo que les pueden dar y asi quedar como que han conseguido todo lo que se planteaban. Desde hace varios años los sindicatos solo hacen que vivir de las necesidades de todos. Ahora– puro negocio. Sino no me explico que esten de brazos cruzados viendo cuentas de superavits de todas las empresas de 2 digitos y mientras todos los trabajadores jodidos.

responder
dumper 19 octubre 2007 - 10:41 AM

#9, Pily

Los enlaces sindicales no se han enterado que no suben los sueldos y lo descontentos que están los trabajadores, básicamente porque como no se pasan por la empresa ni por asomo y por que comen en un plato aparte. Tienen muchas reuniones (sobretodo los viernes y lo lunes).

Esquilache, todo por el pueblo pero sin el pueblo.

VIVAN LOS SINDICATOS

responder
villegreen 19 octubre 2007 - 10:54 AM

lo de la página de infobolsa es de risa… nunca aciertan… ahora mismo a ésta hora lo ponen al 4,60 jajajajaj… ojalá jajajaj

responder
villegreen 19 octubre 2007 - 11:03 AM

el euro a 1,4311 y la bolsa española a 16211 … si la economía a niveles macro crece así. en la zona euro.. Trichet lo tendrá fácil para subir a no ser que la FED baje para sostener al dólar no os parece

responder
Atila, rey de los anos 19 octubre 2007 - 11:04 AM

Me gustaría saber si los agricultores y ganaderos cobran más por la leche y cereales que producen, o esos incrementos se los quedan los cuatro listos de siempre.

responder
Cerberus 19 octubre 2007 - 11:06 AM

#16, villegreen

En infobolsa el dato que dan es tiempo real y es correcto, lo que pasa es que no es el valor promedio (media de varios bancos europeos creo que quitando los 3 mas altos y los 3 mas bajos y haciendo media del resto) de la sesion publicado todos los dias a las 11:00, por lo que el valor que ves debe servir para ver tendencias. Si en infobolsa ponen un 4,6 quiere decir que la presion sobre el euribor a 12M está en ese momento en retroceso, por lo que hoy bajara un poco y mañana puede subir otro poco y pasado bajar un poco mas… si te fijas todos los valores estan a la baja por lo que hoy podriamos ver el euribor a 4,63 tranquilamente…

Un saludo

responder
otro_currito 19 octubre 2007 - 11:13 AM

Ya te lo digo yo Atila, el margen del ganadero esta mas reducido pero como siempre hay un listo dentro de la cadena que lleva un producto desde el agricultor al super pues ese sera el que siga haciendo su agosto.

responder
María 19 octubre 2007 - 11:13 AM

¿Cuáles serían a grandes rasgos los efectos positivos y negativos tanto par EEUU como para Europa de una nueva bajada de tipos de la FED?

responder
villegreen 19 octubre 2007 - 11:16 AM

SESION 19/10/2007 11:07

Tipo Medio
Euribor Semana 4,09
Euribor 1 Mes 4,173
Euribor 2 Meses 4,333
Euribor 3 Meses 4,637
Euribor 6 Meses 4,634
Euribor 12 Meses 4,628

Eonia 18/10/2007 4,039

responder
Manuel 19 octubre 2007 - 11:16 AM

Recién salido del horno…

SESION 19/10/2007 11:07

Tipo Medio
Euribor Semana 4,09
Euribor 1 Mes 4,173
Euribor 2 Meses 4,333
Euribor 3 Meses 4,637
Euribor 6 Meses 4,634
Euribor 12 Meses 4,628

Eonia 18/10/2007 4,039

responder
aConsejador 19 octubre 2007 - 11:18 AM

Euribor de hoy: 4,628…
Cerberus, la has “clavao”!

responder
LUCANERO 19 octubre 2007 - 11:19 AM

Atila, los agricultores de cereal sí. Los ganaderos no solo no cobran más sino que además soportan mayores costes, y están pasandolas canutas.

Un saludo

responder
Karmen 19 octubre 2007 - 11:23 AM

#19, Cerberus
Enhorabuena por tu predicción, has ajustado bastante.

Poco a poco la media de este mes, va bajando….buf!!!

responder
villegreen 19 octubre 2007 - 11:25 AM

la media del mes a dia de hoy 4,681

responder
Futuro Incierto 19 octubre 2007 - 11:26 AM

El ganadero no gana mas, es mas, los márgenes de reducen, lo que le dan por un lado, se lo quitan por otro, los piensos que utilizan y derivados, hace mas de 1 año que estan subiendo de precio por culpa de la especulación en el cereal. Esto es lo mismo que ocurrio con el aceite de oliva, llego a estar a 6 euros el litro, sin motivo alguno, ahora esta a la mitad, casi, la diferencia, es que el pan en la panaderia no lo van a bajar y la carne tampoco, cuando la materias primas lo hagan, donde esta ahora se quedera o subirá, bajar no, con lo bonito que es ganar 30 en vez de 10, eso si, diran que es de mas calidad, valor añadido, el mundo al reves….
Un saludo.

responder
jdx 19 octubre 2007 - 11:42 AM

atila es lamentable,pero ya salieron el otro dia en el telediario, que aumentando un 15-20% los precios finales, ellos cobran lo mismo desde hace 7años.
deberían plegar todos ,y q se jodieran todos,asi nos ibamos a dar cuenta quien importa realmente en este pais. el que produce cosas necesarias para vivir, o el que especula o roba para ganar dinero.
ganaran los 3 intermediarios de turnos,y el camionero.penoso. podrían reducir un poquito su margen, y esto se traduciria en un precio a la mitado del actual.
este sistema es lo peor del mundo, hace poco mataron nosecuantas vacas y cortaron no se cuantos olivos,por exceso de producción, y encima somos los que más producimos, aprovechémonos, no,cortamos y matamos, para pagarla más cara.
si es que…..de peor a fatal.

responder
villegreen 19 octubre 2007 - 11:43 AM

Muy bien Cerberus…bajará tanto que romperá a la baja el indice de agosto? todo es posible… ojalá…¿…sabes si hay alguna página en la que se de más ajustado el valor que en infobolsa?

para c.lopez… ese es el valor del Texas pero el Brent -el más utilizado en Europa si no me equivoco- es de 83 no es así?por cierto ayer oí pronósticos – seguro que no demasiado acertados- de una “bajada” al entorno de 60-65 dólares -barril del Brent en un año… lo oí en la SER… pero supongo que será justamente al revés… me parece que hay mucha gente intentando calmar los ánimos… y eso es lo que peor espina me da….

responder
asterun 19 octubre 2007 - 11:46 AM

Voy a hacer pronto la hipoteca, es con revision semestral, es decir cada seis meses me la revisan, pero ¿con qué euribor? ¿con el anual o el de seis años?

responder
Enculator 19 octubre 2007 - 11:48 AM

El Euribor de hoy nos regala una nueva bajada… un fin de semana más nos vamos de mariscada… jajaja Aun hay gente que niega lo evidente ? tendencia a la baja ?

Carsola: preferiria ser un “Che Vicent” a un inculto anti-españa como tu. Gracias.

Alquilado: Esperamos con ansia tu nueva noticia burbujal del dia. jajaja cada dia cuestan más de encontrar, verdad ?

Saludos,

responder
LUCANERO 19 octubre 2007 - 11:56 AM

Enculator, ahora que baja el euribor me imagino que bajarás a tus inquilinos el alquiler. Te lo digo porque ayer, creo recordar que dijiste que cuanto más subiera el euribor mas subirias tú el alquiler a tus inquilinos.

saludos.

responder
villegreen 19 octubre 2007 - 11:59 AM

y ahora… los que especulan con alquileres a inmigrantes subiendo con referencia al euribor… bajarán a sus “clientes” los alquileres o más inmoralmente aún se quedarán con todo…?.Aunque con gente así ya sabemos lo que harán…¿verdad?. Buen fin de semana a todos.

responder
Alquilado 19 octubre 2007 - 11:59 AM

#32, Enculator
Alquilado: Esperamos con ansia tu nueva noticia burbujal del dia. jajaja cada dia cuestan más de encontrar, verdad ?

La he puesto en el post 5 de hoy. Es una noticia del El Pais, medio sospechoso de ser miembro del lobby burbujil?

responder
Cerberus 19 octubre 2007 - 12:01 PM

#30, villegreen

Bueno ha sido suerte, la verdad es que el valor podria haber salido 4,62 como 4,64… El caso es que no hay, que yo sepa, ningun lugar web donde se afine mas que infobolsa en tiempo real, ya que son indices de los bancos y fluctuan continuamente. El valor definitivo diario es el que publican en reuters sobre las 11,15 h

http://www.bsmarkets.com/esp/doc/contents/mainEURIBOR.htm#

#31, asterun
Generalmente aunque la revision sea semestral el euribor de referencia es el de 12 meses, a no ser que se diga otra cosa en el contrato.

responder
Marge 19 octubre 2007 - 12:12 PM

Bueno, en referencia a la subida de precios de los cereales, la leche,etc… os paso el link siguiente que hace referencia al motivo de estas subidas!! Todo no son intereses del gobierno lo sabemos, pero como estamos en la UE, pues claro, a exportar!!!! Y nosotros nos kedamos sin nada, entonces a pelearnos por ello!

http://www.fep-uso.es/content/view/103/188/

Ala, suerte en la vida
Sean felices

responder
chino 19 octubre 2007 - 12:12 PM

#18, Atila, rey de los anos
“Me gustaría saber si los agricultores y ganaderos cobran más por la leche y cereales que producen, o esos incrementos se los quedan los cuatro listos de siempre.”
no claro que no, y yo me pregunto atila (si no lo haces tu)….
no pasara lo mismo con los pisos?, porque esto te da positivos y si lo dices en tema de vivienda te llevas negativos?
en fin una reflexion para los hipotecados que cada vez mas me parecen que ven lo que ellos quieren ver, rechazan lo que les perjudica y aplauden aquello que les beneficia (sin ver si es justo o no).

PD: no me vengais que lo que quereis una vivienda para vivir, porque si fuera asi, no os importaria que bajara, pero el caso es que, la realidad, es que si que os importa y mucho.
Para terminar os comento que sigo la evolucion de precios en idealistas y estos, este mes, se nota un claro descenso.
ahhh y a #6, Juan Antonio, no generalices, a mi no me interesa que baje el euribor, lo he explicado mil veces porque es malo (malisimo que el euribor baje) pero claro el hipotecado no ve mas alla que sus propios intereses y lo unico que le importa es que la letra no le suba 50 miseros euros al mes, y en cambio se la suda cuando se cierran empresas porque la competitividad y los salarios de aqui hacen que no sea rentable mantener puestos de trabajo. cada vez mas pienso en lo que dice clopez al final de la noticia, cada uno no mira mas que sus propios intereses, y luego se va de disno por la vida y pidiendo justicia.

salud!

responder
garcia 19 octubre 2007 - 12:30 PM

Tengo una oferta para mi hipoteca a interes fijo al 5.5% para 20 anos , con el 2% de cancelación si me paso del 25% anual ,y si es total lo mismo., ¿es buen momento , o esperaría haber que pása con las bajadas de interes ? actulmente la tengo euribor + 0.5% que me aconsejais .

responder
currita 19 octubre 2007 - 12:41 PM

Hola chino, soy una hipotecada más, y si, me molestaria que bajara el valor de la vivienda, porque aunque no la pienso vender, salvo caso de necesidad, claro, me molesta que pierda valor, porque es mía, por nada más, igual que te puede molestar que pierdan valor tus acciones aunque no tengas intención de venderlas a corto plazo.
Respecto al euribor, reconozco que para la economía son más sanos los niveles actuales, a los hipotecados nos iba de coña al 2%

responder
K50 19 octubre 2007 - 12:43 PM

#39 Garcia

Hazte una pregunta ¿ porque me ofrece el banco ahora un interes fijo cuando todos ofrecian variable? Los bancos nunca pierden y lo estan ofreciendo mucho en el mercado ahora mismo, algo no ven claro, yo me esperaria haber el EURIBOR como evoluciona.
UN SALUDO

responder
Carsola 19 octubre 2007 - 12:48 PM

¡Que bonita es mi España! que tiene un juego precioso que se llama el teto y que Enculator le encanta jugar, siendo siempre el que se agacha, por eso se puso Enculado, y de ahí salió los tres pisos pateras que alquila con revisión quincenal de Euribor a sus maravillosos inquilinos extranjeros que no le genera problemas…… ¡piérdete! y ¡tirate de cabeza del Miguelete! .
Mientras la UE aprueba nuevo acuerdos en Lisboa para arreglar la nueva constitución Europea. Entre la cabeza del tren se encuentra nuestra bonita España, ¡ya somos cabeza de Europa!, ya no somos el vagón escoba y eso es muy importante ya que los millones de Euros de subvenciones pasarán a otros países más necesitados y más cercanos del vagón cola con las connotaciones que acarreara a nuestra maltrecha economía promovida por los desarmados especuladores de estos últimos años y la permisividad de los Bancos, dando y comprando tierras que era el único medio de encarecer la construcción, y como aquí el índice de riqueza se mide por la cantidad de arena, cemento y ladrillo que se tenga, junto al vehiculo que tengas aparcado, y como dije en otra ocasión depende de los dientes que tengas que a 1500€ implante hace un patrimonio de liquidez apabullante.
Después del tiempo transcurrido considero que esta noticia no genera alarmismo, cuando mi bonita España entro en la UE al entonces presidente Felipe González le pidieron el índice de pobreza de este país, para dar la subvención que correspondiese pero con la coletilla de que no valía el número, valdría el número con nombre apellidos y DNI, aquello acojonó porque esas subvenciones podrían retardarse en su entrega, alguien le sopló en la oreja a Felipe de que esos datos estaban y que no había que salir a la calle a preguntar a todo aquel que no tenia techo, esos datos los tenia Caritas Española, la conferencia Episcopal que están siempre al loro de todo, buscan a un negociador de un pueblo cercano de donde vivo, que esta acostumbrado a negociar hasta con el mismísimo diablo y no veas lo que le hizo firmar al mediador del gobierno en beneficio de Caritas, con respecto a los Albergues y otros servicios.
Hoy día esta historia real no haría falta negociarla con Caritas, solo dar la mayoría de todos los nombres y apellidos de los que vivimos en mi bonita España y asunto concluido.
Cada día que pasa el español rico es más rico, el español de clase media no existe y el español pobre más pobre.

responder
villegreen 19 octubre 2007 - 12:57 PM

#39, garcia.- un porcentaje del 2 por cancelación total o parcial superior al 25 es demasiado…, lo normal es la mitad, el 1 por cien…. 20 años con un 5,5…. ahora está al 4,62, sumando tu 0.5 serian 5,12… tu mismo, la tendencia es ahora ligermente a la baja,…. yo esperaria , pediria otras condiciones…, si te ofrecen un fijo al 5.5 es que no esperan muchas más subidas … como ya se comenta hoy por el foro los bancos nunca quieren perder… quién nos dice que en esos 20 años no les pagas de más por intentar asegurar ahora?… otros bancos ofrecen 3-5 años y despues revisar de nuevo… yo , hoy, no lo firmaria.

responder
Jesus 19 octubre 2007 - 1:00 PM

Garcia: Te ofrecen ese tipo de interés del 5,5% porque quieren engancharte para 20 años, los tipos van a empezar a bajar ya, mira la tendencia de USA y del euribor, ya no se inyecta dinero al mercado por parte del BCE, la crisis se ha terminado, tendencia hacia hace 2 años otra vez.
Saludos

responder
chino 19 octubre 2007 - 1:01 PM

#40, currita
no tengo acciones. pero el caso, es que la vivienda es un bien de primera necesidad. es como el comer del cual se esta hablando (y la gente se esta quejando). invertir en acciones es apostar por un negocio, por una empresa y por su evolucion futura. esta bastante claro que son 2 productos totalmente diferentes pero que en la actualidad se toman como el mismo.
currita como puede ser que si compraste, por poner un ejemplo, hace 10 años un piso que te costo 70.000 euros por que debe valer ahora 400.000? si esto pasa con los pisos, porque no va a pasar con la leche, el pan, la carne? Si se rechaza lo segundo, por conciencia, deberias de rechazar lo primero, porque es el mismo caso. pero la cuestion es que lo defiendes. yo estoy en contra de cualquier movimiento especulativo sobre un bien de primera necesidad (sea cual sea).

responder
Alquilado 19 octubre 2007 - 1:01 PM

Para Enculé y condonación je je, que sé que les gusta que bajen los pisos,

la segunda del día (bueno era de ayer): Otra noticia falsa de indole burbujil:

Es un pdf.

Los pisos nuevos en Boadilla del Monte bajan un 23% en tres meses.
Los pisos caen en Fuenlabrada, Colmenar, Alcorcón, Boadilla más de un 15%
La banca corta el grifo a las hipotecas.

http://www.quediario.com//pdfs/madrid/181007mad.pdf

Que lo disfrutes…

responder
M.A. Barracus 19 octubre 2007 - 1:02 PM

García, si crees que el Euribor va a estar por encima del 5% durante 20 años… Adelante.

responder
juan 19 octubre 2007 - 1:07 PM

Voy a tratar de explicar que es la desinformación.
Pongamos por ejemplo la bajada del precio de la vivienda.
Los indicadores que no controlan, salen a la opinión publica, el precio de la vivienda baja un 10% inmediatamente se sacan cientos de noticias que desmienten a medias la primera noticia ( no funciona desmentirla completamente. Por que crearía un estado de opinión nítido).
1 es importante crea confusión.
2 tratan por todos los medios de controlar los medios de comunicación.
3 usan un lenguaje inocuo. como aterrizaje suave, corrección del mercado etc.
4 tratan de tranquilizar al sector con promesas de viviendas protegidas y da mensajes de apoyo al consumidor todo ello acompañado de grandes sonrisas.
Al final té quedas conque el 1993 tuvimos una crisis y no paso nada y ahora estamos mejor preparados para asumir la crisis etc etc.
Pero la realidad desmiente cada día la propaganda, también existe el grupo de los que como no quieren que bajen los precios por diferentes motivos nos llaman catastrofistas, ignorantes etc ellos vigilan su cartel de sevende. cuidan que este limpio.
Un saludo

responder
felfas 19 octubre 2007 - 1:21 PM

hace veinte años el cereal valia 18 pesetas y no lo flipeis que ha estado asi muchisimos años y las cosas si subian de precio, ahora que sube tb suben por lo tanto algo falla, quien ganaba dinero antes es el mismo que ahora el intermediario menudo pajaro
pd el cereal con una evolucion normal debia valer a dia de hoy 36 pesetas y esta a 38 – 39 ha subido lo normal en 20 años pero en 3 meses

responder
Angel 19 octubre 2007 - 1:24 PM

Lo de la subida de alimentos, sobre todo la leche y sus derivados aqui en Asturias tiene tela, mucha tela la cosa. Es mas complejo que el qeu el cereal este caro por biocombustibes y especulacion y que el intermediario vea incrementado su beneficio en los ultimos 7 años y el ganadeo no.
A parte aqui, se estan expropiando fincas y ganaderias para construir los tramos que faltan (sobre todo en el occidente de asturias- donde mas leche se produce) de la autovia del cantabrico(sin estudiar otros trazados por zonas de no pasto), 1 ganadero con 100 vacas puede producir hasta 300mil litros de leche año, solo con que le dejen la mitad de la finca (no podra mantener al mismo numero de vacas) se pondrian en el mercado 150mil litros de leche al año menos, eso un ganadero. Y esto seguramente este pasando en otras regiones productoras de leche tambien, asi que asi estamos. Luego desde la misma administracion nos vuelven locos, “que si por la UE” “que la cuota lactea del 98″…….. para confundir ala gente.
Esto ha sido un poco simplificado. No tiene mucho que ver con el tema de la vivienda, euribor,….. pero bueno, era por aportar un dato.

responder
currita 19 octubre 2007 - 1:25 PM

Para chino,tienes toda la razón del mundo, pero yo compré hace 4 años, y admitiría sin problemas que solo me hubiera aumentado de valor el ipc, o algo más, aunque la realidad es que és más, pero que valga menos de lo que pagaste aunque no tengas intención de venderlo, sinceramente, duele, una bajada a precio de compra más ipc, la admitiría sin problemas

responder
Willy 19 octubre 2007 - 1:31 PM

Según idealista.com 2º noticia de su último resumen -> la vivienda sube un 5,3%

el precio medio de la vivienda libre alcanzó los 2.061,2 euros por metro cuadrado al cierre del tercer trimestre de este año, lo que supone un incremento en la tasa interanual del 5,3% con respecto al mismo periodo de 2006, el registro más bajo desde 1998 según informó el ministerio de vivienda. entre julio y septiembre los precios subieron solo un 0,3%. se trata de la onceava desaceleración trimestral consecutiva …

Como puedes comprobar Alquilado, para gustos los colores, o según quién haga los números las casas bajan o suben
:)

responder
iceman 19 octubre 2007 - 1:36 PM

Hola a todos.

El estudio del BBVA (otro especulador más), sin comentarios. Los especuladores están intentando retrasar lo inevitable: bajada de tipos del señor Trichet para Diciembre, al menos 0.25-… Y el Euribor se mantendrá de momento…

La mayoría de post de ayer fueron lamentables. En verdad la TV duerme las neuronas del cerebro a muchos foreros y no las utilizan para pensar… Y el primero a Alquilado, el cual inició la reducción al absurdo (y hoy con las tonterías del Z). Los políticos tienen que estar bastante contentos porque manejan bien a las masas de BORREGUITOS y ayer quedó bien demostrado. Los políticos lo único que ambicionan es el poder y nos tienen engañados con los VOTOS y la hoguera de las necedades. Al final todo se reduce a una OLIGARQUIA por mucho que se quieran disfrazar…

Para “9 Pily”, has tocado un punto interesante: LOS SINDICATOS. No os habéis preguntado lo calladitos que están en esta legislatura. ¿Tendrán sueldos mileuristas? o ¿tendrán los bolsillos llenos?. ¿Por qué no “luchan” para que los SUELDOS reflejen el coste de la vida de hoy día?. ¿O por qué no se movilizan por un SMI de 900€ (es el que le pertenecería a España hoy día)?. Esto me recuerda a los grandes amantes de la NATURALEZA, los cuales sólo se manifiestan con pancartas en tiempos de legislaturas del color al que no pertenecen. Sí señores, el gasto SOCIAL se ha incrementado mucho para tapar muchas bocas…

Fábula dedicada a Alquilado,

LA ZORRA Y EL BUSTO

Dijo la Zorra al Busto,
después de olerlo:
«Tu cabeza es hermosa,
pero sin seso.»
Como éste hay muchos,
que aunque parecen hombres,
sólo son bustos.

P.D.: Clópez en el día de ayer, también fue lamentable tu moderación en el foro, quizas fue necesario intervenir y dejar claro que es un foro de ECONOMIA. Y creo que la única política que se puede debatir es la política-económica.

responder
jose 19 octubre 2007 - 1:39 PM

Hola,
supongo que habrá que esperar a ver si realmente se produce esa bajada del euribor. De vez en cuando visito la página del Banco de España y ahí se puede seguir la evolución diaria del euribor, y la verdad es que lleva unas cuantas semanas descendiendo algo respecto valores anteriores. Me gustaría que alguien comentara cómo podemos interpretar esto y si realmente puede significar un descenso del tipo que nos trae locos a unos cuantos.
Saludos

responder
chino 19 octubre 2007 - 1:40 PM

currita estoy de acuerdo en que tiene que doler. pero lo que es importante, por lo menos para mi, es que se deje de ver la compra de una vivienda como una inversion. todos necesitamos una casa para vivir asi que solo se deberia ver de esta manera.
teneis que ver no que si esto continua asi, la gente que ahora tiene 20 años no va a poder comprar una casa en su vida, no se si os dais cuenta de ello.

#52, Willy yo no se como anda la media porque lo desconozco, lo que si se es que en madrid estan bajando (es mi percepcion subjetiva al ver el cambio de precios de los inmuebles ofertados).

responder
jose 19 octubre 2007 - 1:50 PM

Hola,
supongo que habrá que esperar a ver si realmente se produce esa bajada del euribor. De vez en cuando visito la página del Banco de España y ahí se puede seguir la evolución diaria del euribor, y la verdad es que lleva unas cuantas semanas descendiendo algo respecto valores anteriores. Me gustaría que alguien comentara cómo podemos interpretar esto y si realmente puede significar un descenso del tipo que nos trae locos a unos cuantos.
Saludos

responder
Juan Antonio 19 octubre 2007 - 2:07 PM

#38, chino
Vamos ver si nos aclaramos. Una cosa es el Euribor y otra el tipo de interés de la eurozona. Uno lo marca el BCE que ahora está al 4% y el otro se negocia cada día en función de la liquidez y de las expectativas de subida o bajada del anterior. Me imagino que te refieres al del BCE, que es el tipo de referencia para todo lo que tu dices, y ese sí que es interesante que de una vez por todos esté quieto en un punto que deje acometer inversiones y por otra parte de rentbilidad a los ahorros de mucha gente al mismo tiempo que controlando la inflación nos de esabilidad a los sueldos y no se nos deprecien constantemente. Pero al mismo tiempo la subida constante del Euribor durante estos dos años ha hecho daño ha mucha gente y podría seguir haciendolo, y no estoy hablando sólo de los hipotecados sino tambén de todos aquellos pequeños empresarios que han visto como les han amentado los costes y no las ventas y al mismo tiempo si por un parón más o menos acentuado del sector de la construcción hechan a alguien a la calle que le expliquen el beneficio de la subida del Euribor que tu pregonas. En el últimos mes y medio el tipo de interés ha estado quieto en el 4% y el Euribor ha pasado del 4.807 al 4.628 y es de esta bajada de la que nos estamos alegrando.

responder
Alquilado 19 octubre 2007 - 2:23 PM

#52, Willy

“entre julio y septiembre los precios subieron solo un 0,3%”

En los últimos 3 meses 0.3%, lo que en 12 meses sería un 1,2%,

si, Willy cariño,con una inflación al 2,9 %. y una subida virtual del 1,2%… me has convencido, los pisos no suben.

#53, iceman

Y el primero a Alquilado, el cual inició la reducción al absurdo (y hoy con las tonterías del Z).

Yo simplemente puse el ejemplo de como se debaten tonterias y ayer tuviste la prueba clara de como entraron al trapo. Lo de la tontería del Z, desde luego es una tontería, lo bueno es que no lo he inventado yo sino un grupo de sesudos asesores de imagen.

un beso

responder
chino 19 octubre 2007 - 2:29 PM

#57, Juan Antonio
entiendo lo que dices, pero estas equivocado. la subida del euribor no hace daño, lo que hace daño es la deuda contraida que es una cosa totalmente diferente. si la deuda contraida para la compra de una vivienda estuviera acorde con el salario (un x3, x4) pues te aseguro que la subida del euribor hubiera afectado menos en los bolsillos de todas las personas que mencionas. pero la realidad es que la deuda supone, para alguien que quiera acceder a una vivienda un x7-x8 de su salario, algo totalmente desproporcionado y asi cualquier “estornudo”, se convierte en una “gripe”. si el euribor baja, ademas de aumentar la inflaccion, no se va a producir el ajuste que es necesario en el precio de la vivienda.

responder
Willy 19 octubre 2007 - 2:31 PM

Alquilado te sugiero que vuelvas a leer la noticia del post 52.
En doce meses, desde el tercer trimestre del 2006 al tercer trimestre del 2007 la vivienda subió una media del 5,3%. Si la tasa de inflación es del 2,9%. A subido en un año LIMPIO un 2,4% (después de inflación).
Para mi eso es subir en un año.

responder
Willy 19 octubre 2007 - 2:36 PM

Chino que pasa que a los empresarios les regalan los intereses de los prestamos para inversión.
Dime cuál es tu comunidad que monto un negocio allí hoy mismo

responder
Lucio Cornelio Sila 19 octubre 2007 - 2:55 PM

Alquilado, suscribo la opinión de Iceman al 100%. Tus intervenciones suelen ser muy básicas, no suelen aportar y, como ayer, sirven para distraer la atención del foro de sus verdaderas intenciones.

La intervención en el foro es pública y libre, pero, sinceramente, abusas de esas dos prerrogativas para, incluso en ocasiones, ser ofensivo.

Y eso no es lo que necesitan los debates de este foro. ¿Que eres feliz alquilado? Bien, me alegro y los demás también. ¿Que quieres ahorrar y no invertir en una vivienda? Bien, me alegro y los demás también.

Pero querer imponer tu opinión… Eso no está bien y lo sabes, pero te da igual.

Sinceramente, no te enquistes en tus posiciones. Esto es un sitio de debate. En algunas cosas podrás tener más razón, en otras menos… Pero estar todo el día con la misma cantinela de que la vivienda baja, que el euribor sube, que prigaos los que compran… Eso no aporta, de verdad.

Te agradecería que cambiaras el discurso o que al menos lo suavizaras.

Un saludo,

responder
Pily 19 octubre 2007 - 2:57 PM

Para Iceman:
En la pasada manifestación del 1 de Mayo, los sindicatos dijeron que lucharían por una SMI de 1000 euros. ¿Han hecho algo al respecto?

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=401823&idseccio_PK=1009

responder
#benjau 19 octubre 2007 - 3:15 PM

#60 Willy

El 5,3% es el incremento en el precio de tasación, peró no se corresponde con el precio real de venta o con el precio de oferta medio. Es necesario un indicador oficial serio que nos indique la evolución real del precio de la vivienda. El preciómetro (índice privado de expocasa) indica un incremento en un año de 0,93 para toda España, que daría -1,97 descontado ipc del 2,9. Un saludo.

responder
harryhaler 19 octubre 2007 - 3:16 PM

Buenas tardes
Preguntas:
Porqué la Bolsa sube contra todo pronóstico?
Porqué nosostros percibimos crisis inminentes, cataclismos ineludibles, desastres económicos?
Qué pasaría si con el petróleo en máximos históricos, el euro volviera a la paridad con el dólar?
Porqué no explota ninguna burbuja inmobiliaria desafiando la lógica?
Porqué todos los productos básicos suben sin freno y eso no parece afectar al conjunto del sistema, ni el endeudamiento de las familias, ni el enfriamiento en la construcción y el desempleo en ese sector?
hipótesis:
Imaginemos un mundo en el que hay fondos de inversión, planes de pensiones, en definitiva: masas ingentes de dinero (capital) que son excedentes de unos pocos, en un mundo y unas sociedades cada vez más desequilibradas, una distancia abismal entre ricos (excedentes de capital) y masas trabajadoras (con salarios, poder adquisitivo, derechos, Estado de “Bienestar” en regresión). Esos capitales que se mueven en un segundo de una inversión a otra, de un país a otro buscando máximo rendimiento y sin ningún control, ni freno, ni impuestos. Preguntemonos por ejemplo porqué las plusvalías que produce cualquier inversión tributan a un tipo fijo del 18% y las rentas del trabajo pueden llegar a gravarse al 45%. Es el capital no productivo el que gana la partida frente al esfuerzo. Alguién recuerda esas pelis de ciencia ficción en que una masa de desarrapados, excluidos, pobres circunda unas ciudades de reducida “clase media” que se puede permitir un apartamento minúsculo, media hora de aire limpio, dos tomates por semana y una oligarquia minoritaria que concentra todo el capital, todo el poder y domina el mundo?
Quizás nuestra visión de la realidad es el de nuestra cuenta corriente, pero hay una “supereconomía”, otra realidad por encima de nosotros que se ha impuesto ya y gana siempre: hace negocio de nuestras necesidades, domina incluso lo que pensamos porque crea opinión y todos ya somos individualistas, neoliberales, estamos ganados por una serie de ideas que justifican y permiten la retroalimentación de este gigante económico que concentra los capitales en unos pocos (hay personas cuyas riquezas superan el PIB de decenas de países), fondos de inversión que gestionan y mueven diariamente masas de capital equivalentes a presupuestos de gobierno de paises enteros.
Que a unos pocos les vaya bien no implica que a la mayoría le vaya ni siquiera regular.
Pero muertas las ideoligías, agotadas siquiera las ganas de cambiar algo el mundo, no hay nada que hacer. Salvese el que pueda, puede ser un vecino el que pierda el empleo, puede que un primo lejano pierda su casa por no poder hacer frente a su hipoteca, mientras vayamos tirando todo marcha. Pronto pagaremos por unos minutos de aire no contaminado, el que no pueda pagarlo vivirá menos años.
Qué les importa a las Koplowich, a Botin, a esa élite económica que gana en un día lo que muchos de nosotros en un año si sube la leche, el trigo, la luz…?
Viva el capitalismo y sus despiadadas diferencias…….

responder
Alquilado 19 octubre 2007 - 3:39 PM

#60, Willy

“La bajada de los pisos es como el alcohol en una herida, al principio pica pero luego cura la infección”.

Os centrais en el euribor cuando el problema es el enoorme capital que habeis pedido. El problema no es el interés, sino el capital. Estoy seguro que pocos os habéis hecho una tablal excel con el modelo de amortización francesa que se utiliza para calcular la mensualidad que pagais, la cual se compone del interés+amortización.
En una columnita os poneis los intereses, en otra la amortización, otra para capital por amortizar, otra para capital amortizado. etc. Utilizad la formula “pago” de excel.

Es muy interesante ver como varían según el interés, años y capital solicitados. Lo que pasa es que eso algunos lo hemos aprendido antes de meternos a un Zipoteca y cuando nos metamos, sabremos a lo que nos metemos y el momento en el que nos metemos. Otros lo han aprendido después, cuando la cuota ha empezado a subir demasiado.

Ale, buen fin de semana.

responder
Paco ( Cavallet ) 19 octubre 2007 - 3:43 PM

He visto en varios post que se habla de los bienes de PRIMERA NECESIDAD.
Supongo que para los que nos conformamos con poco como es mi caso serían:
La comida, la vivienda, el vestido, la bebida, ( por supuesto que Chivas 12 años ) ( que me perdonen los fumadores pero paso de tabaco ), el último grito en moviles 69G que te limpia hasta los mocos, la televisión de plasma de 48 pulgadas, las vacaciones a 5000 km de mi residencia y por supuesto el Mercedes de no menos de 300 CV a gasolina.

“LA NECESIDAD DE UNOS ES EL NEGOCIO PARA OTROS”

Por cierto se me olvidaba mi mayor necesidad de los viernes a partir de las 15 horas, irme al apartamento que tengo en la playa, y desconectar hasta el lunes a las 9 de la mañana.
BUEN FINDE A TODOS

responder
Jorge 19 octubre 2007 - 3:56 PM

Estimado Alivic, a estas alturas de la pelicular y seguimos asi. Como es posible que si vas a pagar una hipoteca de tropocientosmil euros a taitantos años todavia no sepas que es el euribor, como funciona, los tipos que hay y de que forma afecta a la economia.

Es como si me voy a comprar un coche y no se que son las ruedas.

De aqui al 31 ponte las pilas y a estudiar, mi consejo es que dediques un tiempo a informarte bien de como funciona un hipoteca. Decisiones sin dedicarles mucho tiempo hacen que nuestra vida cambie radicalmente, sin embargo a chorradas sin importancia le dedicamos un tiempo precioso, las cuales no cambiaren nada importante.

Aparte de como ya te han dicho por aqui los tipos de revisiones que hay (lo normal es que sea anual) tienes que tener en cuenta que la tendencia del euribor no son picos que suben y bajan sino mas bien una curva que suele subir durante un tiempo largo y vuelve a bajar en otro periodo largo de tiempo. ¿esto que quiere decir? Que si la tendencia pongamos por caso es que empieza a bajar ahora, los que tengan revision en los proximos meses pueden estar seguros de que el euribor estara mas bajo. Esto hace que te planifiques mejor tus ahorros por ejemplo.

Ademas de afectar a nivel particular tambien afecta a la macroeconomia, a tipos mas altos menos consumo, mas paro, mas incertidumbre en la economia, etc.. pero a tipos mas bajos mas inflaccion, crisis en las inversiones, etc…

Un saludo

responder
chino 19 octubre 2007 - 4:52 PM

#61, Willy
esto no lo entiendo ¿? que pienses que el dinero no esta barato (para mi si que lo esta) no significa que no se pueda invertir, lo que pasa es que:
– se reducen margenes. las empresas llevan ganado ni lo que se sabe este ultimo decenio
– se buscan mercados mas rentables.

Estan saliendo un monton de empresas diciendo que han mejorado sus beneficios un xx% (donde xx es mas de 50) y luego dicen que no tienen financiacion… ja! lo que no tiene es dinero barato.

y por cierto que inversiones, las unicas que se hacen son para “crecer” en tamaño, no se hacen inversiones de mejora de productividad ni de i+d.

creo que el problema es bien sencillo, mientras en los ultimos año la renta disponible de las persona HA DISMINUIDO, el margen empresarial HA SUBIDO un 178% (hablo de memoria). y la cosa esta clara, para que unos ganen otros pierden.

responder
JBS 19 octubre 2007 - 6:11 PM

Sube la bolsa porque los capitalistas no saben donde poner su dinero.
No hay crisis inmobiliaria porque los mismos capitalistas que tenian invertido dinero en ladrillo, tienen el suficiente dinero para saber esperar.
El petroleo sube porque cada vez hay más demanda i menos carburante.
Los productos basicos suben en parte por los especuladores capitalistas y en parte por la panacea del biodiesel (cereales).

Lo unico que le resta al ciudadano de a pie es tener cuidado y no pensarse que si el interes está bajo puede pedirse 300.000 € de hipoteca y pensar que vivir en un duplex con terraza se va a limitar a pagar durante 50 años 1000€ al mes.
El mundo es incierto y lo ha sido siempre, no es que ahora sea una excepción.

responder
condonacion_jeje 19 octubre 2007 - 7:28 PM

alquilado:

la bajadita del euribor de hoy seguro q la estaras ahora celebrando jejeje al igual q FUTUROLOGO_RATO q ha pensado en montar una fiesta jeje

enculator:

a ver si nos invitas a la mariscada pa celebrar la bajadita ejjeje

PD: alquilado el dia q no pongas una noticia de bajada d pisos sabremos q x fin t has comprado uno jajajaja

responder
Dr.Divago 19 octubre 2007 - 8:08 PM

#Pily

Ante todo decirte que me gustaría un SMI de 1000 euros igual que subidas salariales acordes a ese SMI pero veo un problema.
Ese problema es una lista que poco a poco voy elaborando sin remontarme mucho en el tiempo y que se llama Delphi,La Toja,Durex,Mercedez Benz,Siemens…

Acerca de la pregunta ¿dónde están los sindicatos?,te puedo responder que los sindicatos , y después de leer el post #65 harryhaler no digo que esté mal, están aquí

http://www.cotizalia.com/cache/2007/10/11/95_sindicatos_controlan_patrimonio_40000_millones_euros.html.

Desde hace mucho tiempo es necesario una reforma del sindicalismo actualizándose a los tiempos que corren dejando a un lado la bandera de una supuesta lucha de clases , buscando la flexibilidad de las relaciones laborales y centrándose e implicándose en problemas de empresa como la competitividad y productividad , teniendo en cuenta que ambos parámetros deben influir en una mejora en la calidad de vida del trabajador.

responder
RiasBaixas 19 octubre 2007 - 9:37 PM

A #60 Willy:
En mi modo de ver y sin entrar a verifi –
car los datos que indicas, me interesa
más la fórmula de cálculo que arroje
en tasa porcentual el incremento experi
mentado cuenta tenida del efecto del
IPC. Así para un incremento del 5,30%
cuenta tenida del 2,90 % de IPC, yo apos
taría por el cálculo siguiente:
1+(5,30/100) = 1,053 >> coef. precios
1+(2,90/100) = 1,029 >> ” IPC

Es decir, la unidad monetaria de incre-
mento de los precios se convertiría en
1,0530
La unidad monetaria refiriéndome al IPC
resultaría a 1,0290

De forma tal que si hacemos esta opera-
ción aritmética deberíamos de obtener
el porcentaje de aumento influida por
el IPC señalado.

Tasa de variación =((1,0530/1,0290)-1)*
100) // Resultado=2,332% en contra de
5,30 – 2,90 = 2,40

No he pretendido valorar la bondad de
las cifras, ni tan siquiera hacer crítica,
pues en realidad lo que más me interesa
es someter a las correcciones que todos
los intervenientes en el blog, estén dis-
puestos a ofrecer. Saludos a todos.

responder
Técnico de Promotora 19 octubre 2007 - 10:40 PM

Buenas noches a todos:

NOS ESTÁN ENGAÑANDO.

En la bolsa solo sube Telefónica, Santander y poco más.

No suben los tipos a los ya endeudados, porque si los suben se cargan a un monton de gente y empresas.

Ahora los diferenciales entre el euribor y el tipo de interés a pagar ya está subiendo y por menos de un euribor mas 0,7 no vamos a encontrar nada salvo raras excepciones que no conozco.

El IPC no es para nada el que nos dicen en relación con los salarios, que como todos estamos viendo los salarios son cada vez mas pequeños en relación a los precios SOMOS MAS POBRES.

La deuda externa de España es del doble del PIB y esta está financiada con financiación externa al menos en un 50%, lo que significa que en una situación de restrigción del crédito en la que estamos el problema puede ser muy gordo.

El paro en la construcción de solo 83000 personas no se lo creen ni ellos, pues señores en una situación en la que no se vende ni un pimiento, en una actividad en la que trabajan 2.000.000 de personas, estimo que el desempleo puede llegar perfectamente en este sector a 1.000.000 de personas directas, pues teneis que saber que en este sector el 80 % de los trabajadores tienen contrato de final de obra. Es decir sin obras no hay trabajo.

El petroleo a 90 dólares y el euro más fuerte que el dolar implica menos exportaciones europeas,esto es lo mismo que más desempleo.
España particularmente tiene la obligación urgente de invertir en energía nuclear, pues es la única que nos puede liberar de la dependencia de hasta el 85 % que tenemos de la compra de la energía en el exterior, lo que implica que nuestro diferencial de IPC siempre sea superior a la media Europea al tener que comprar tanta energía al exterior.
Se que esto no es popular pero a veces para curar a un enfermo no queda más remedio que entrar en un quirófano.

No quiero ser catastrofista pero me molesta mucho que nos quieran contar milongas, para defender finalmente los intereses de los que mueven el cotaje, que son la gran banca y los políticos.

responder
jesus gonzalez alonso 19 octubre 2007 - 11:05 PM

Si, aqui en vez de unirnos en lo nos queda por conseguir, y avanzar mejorando lo que tenemos a nuestro alrededor, estamos atenazados por una maldición de separatismos, debates identitarios, aburridas e interminables discusiones llenas de rencor. Tan complicado sería hacer una discreta labor de integración, unión, amabilidad y respeto por todas las opciones?…
Un fuerte saludo a todas/os.

responder
deshojando la margarita 19 octubre 2007 - 11:32 PM

No nos engañan, sólo nos cuentan su punto de vista que la economía es fuerte y solida se refieren a la suya claro. La bolsa está a punto de caramelo para subir a los 16.000 y reventar para llevarse la pasta los de siempre y dejar con el culo al aire a los que tenían el dinerito para ver si así les rentaba un poquito más. Y con el culo al aire porque los precios subiran, el petroleo también, y un nuevo orden económico al que amoldarnos. Los ricos más y los pobres menos. ¡Viva el capitalismo, el libre mercado y la globalización! Son unos piratas, pero bueno por lo menos a nosotros ya no nos pegan con el latigo

responder
Explicador 19 octubre 2007 - 11:56 PM

Para Harryhaler#65:
Te lo repitire una vez mas, La burbuja ya ha explotado en Junio de 2007, y si lo nesecitas te lo explicare mas en detalle, aunque seria interesante que lo analises primero, ya que tendra mas valor para ti.

Saludos

responder
Explicador 20 octubre 2007 - 12:07 AM

Tecnico de promotora #74:
Estoy de acuerdo contigo, solo que la energia nuclear puede ser barata, aunque dependes tambien de materiales que Espana no tiene (plutonio), por resultado, conviene entrar en el campo de energias como la solar, ya que las lluvias en casi todo el territrio son pocas, y las horas de sol muy suficientes. Tambien la energia termosolar, por medio de la cual puede calentarse agua y con esa agua tambien calefaccionar hogares.
Deberia pensarse mas ala y no tan aqui en este sentido.

Saludos

responder
sinoisi 20 octubre 2007 - 11:44 AM

Explicador:
No estoy de acuerdo contigo. La Energia Nuclear no es barata ni a corto plazo ni muchisimo menos a largo plazo.
Una central nuclear tiene una vida muy corta, un mantenimiento muy elevado, unos residuos que deben “guardarse” en algun sitio (espero que muy lejos de donde yo vivo) y un coste de desmantelamiento desorbitado. Esto en terminos puramente economicos, porque si entramos a valorar los ecologicos ni te cuento.
Donde yo vivo, por normativa, se deben instalar placas solares para el agua sanitaria en todos los edificios de nueva construccion y se supone que los edificios son eficientes energeticamente… El problema es que SUBIR y BAJAR las persianas de una casa tres veces la dia es mucho mas cansado que manejar un aire acondicionado/Bomba de calor y que tenemos la piel tan fina que en verano no aguantamos mas de 25º y en invierno menos de 22º.

responder
Carlos Juan 20 octubre 2007 - 1:22 PM

De la energia nuclear nos tenemos que olvidar. Es cierto que las ottras tambien contaminan y que las “naturales” ni lo son tanto ni pueden cubrir toda la demanda.

Prefiero que vendan la electricidad a cien veces su precio actual o a lo que haga falta y que nos hagamos a la idea de que solo podemos encender la luz un par de horas, como pasaba no hace tanto tiempo, antes que correr el riesgo de un nuevo Chernobyl.

En cuanto a que la crisis que viene puede ser gorda, pues todo indica que si, que puede serlo, todo cuadra, pero, quiza nos olvidamos de una cosa, quitando a algun “raro”, a ningun ciudadano, a ninguna entidad financiera, a ningun pais, le interesa que haya una crisis muy gorda. Si esta viene, cada uno de ellos luchara porque no le devore. A lo mejor no es lo suficientemente gorda como para tumbar tanta resistencia.

Ahora todo es mas complicado y por tanto todo es mas vulnerable, pero tambien tenemos mas medidas de seguridad y tenemos a mucha mas gente con recursos y formacion como para aguantar una mala epoca, frente a lo que sucedio en epocas pasadas.

Creo que si viene, aguantaremos.

Saludos.

responder
Rackne 20 octubre 2007 - 1:58 PM

Hola a tod@s.!
Leo asiduamente este blog y quiero ante todo dar mis felicitaciones a clopez y a todos los participantes en los comentarios. Creo que la diversidad de opiniones (de las cuales puedo estar más o menos de acuerdo) sólo puede aportar beneficios, pues me ha abierto completamente un abanico que antes sólo se me mostraba abierto parcialmente.
Vivo en Gran Canaria y actualmente me encuentro en los dos extremos de la balanza: por un lado estoy vendiendo un apartamento que compré hace tres años y por otro estoy a la espera de que me entreguen una casa de nueva construcción para hipotecarme (o suicidarme económicamente) de por vida…
El hecho es que quiero obtener algo de ganancia de la venta para que mi futura hipoteca baje algo. Ahora mismo es cierto que las ventas se han reducido notablemente (sobre todo las de segunda mano), pero lo cierto es que las viviendas no se deciden a bajar. Sí es cierto que se observan algunas bajadas pero no son de ninguna manera significativas (3000 ó 6000€ a lo sumo). Yo mismo he tenido que bajar 3000€ para que me empiecen a llamar y este es un dato interesante: “la gente sí quiere comprar, pero no se deciden”, ¿por qué?
Mi opinión es que existe una idea o esperanza generalizada de que la vivienda va a bajar su precio considerablemente y por lo tanto la gente está esperando a que ocurra. Por otro lado, en mi promoción no se están vendiendo casas nuevas, pero no han bajado “un duro” (reyal-urbis), es decir ellos están esperando a qué la gente deje de esperar!!
Lo que está claro es que los que quieren una vivienda en propiedad no tienen más remedio que comprar e hipotecarse (salvo los privilegiados de siempre). La cuestión es ¿quién aguantará más el pulso?.
Otro aspecto interesante es la situación geográfica. Aquí no hay suelo y cada vez hay más población (no hay ya espacio ni para los coches) y la inmigración crece exponencialmente.
Dos apuntes más:
– ¿Alguien me aclara lo del aumento del diferencial? ING por citar alguno sigue ofreciendo +0,33.
– Una consulta: ¿Se puede “regatear” una bajada del precio de compra con la promotora, antes de firmar la escritura, aún habiendo firmado el precontrato de compraventa?
Me gustaría leer opiniones en este sentido.
Saludos!!!

responder
Necesito consejo 20 octubre 2007 - 2:20 PM

Buenos días

En primer lugar deciros que he estado leyendo vuestros comentarios y tengo un millón de dudas.

En Abril 2008 me entregan un apartamento (26 metros, 26 millones de pesetas, a hipotecar 22 millones, con piscina, trastero y plaza de garaje) que en este momento está en construcción. Teniendo en cuenta la crisis económica que se avecina (a pesar de que los politicos, el BBVA y los medios de comunicación lo nieguen) estoy planteándomes varias opciones:
– Resolver el contrato: el problema es que la constructura se quedaría con el 50% de las aportaciones realizadas, 2,5 millones de pesetas!!!!
– Cesión de derechos: creo que para hacerlo se necesita un acuerdo entre las tres partes. En mi caso la constructura no está dipuesta, supongo que no lo está porque sería la operación económica más rentable, teniendo en cuenta que el piso se ha revalorizado en unos 4-6 millones de pesetas. Aunque ahora los están vendiendo con dificultad es decir que igual quieren que me lo quede porque después lo van a vender con muchas compliciones.
– Escriturarlo: el problema es que mi contrato laboral cumple a 31 de Marzo, el apartamento me lo entregan en Abril, y no sé si los bancos estarán dispuestos a concederme una hipoteca cobrando la prestación por desempleo. Por otra lado si los tipos de interés se dispararan tendría que plantearme el venderlo pero tengo miedo a al que al final al venderlo acabe perdiendo más de 2.5 millones de pesetas…

En fin como comprobareis estoy muy perdida además de angustiada con la situación

Muchas gracias, espero vuestros consejo, un saludo

responder
Expectante 20 octubre 2007 - 2:36 PM

Aunque es Sabado me quedo con esta noticia:

La morosidad sube en agosto al 0,76%, el nivel más alto del año

http://www.elpais.com/articulo/economia/morosidad/sube/agosto/076/nivel/alto/ano/elpepueco/20071020elpepieco_4/Tes

#81, Rackne

Claro esta que la gente está esperando a que bajen los precios. Nadie quiere comprar algo que el día de mañana cueste menos y hay evidencias muy claras de que van a bajar más.
Yo mismo me estoy esperando, ya que ahora ya no hay prisa por comprar, ya no suben, incluso bajan en muchas zonas. Yo no tengo prisa soy bastante joven y si me puedo ahorrar unos milloncitos y unos años de hipoteca, la espera merece la pena. En Zaragoza mi ciudad han bajado oficialmente, si hubiese comprado hace un año me habría costado más caro que este. ¿Para que comprar? y así muchas ciudades.
Lo que no voy a hacer es comprar sin estar seguro de que podré pagar la mensualidad. Empiezo a ver a mucha gente con problemas para vivir mes a mes o para vender al primer piso habiendo comprado el segundo y que nadie les llame, ni siquiera para verlo. Es una situación muy angustiosa y no se la recomiendo a nadie.

Otra razón para que los precios bajen es que el aumento del euribor ha reducido el poder adquisitivo de los españoles un 25% mas o menos. El piso que antes costaba 700e/mes ahora son 1100e/mes. Eso reduce el número de posibles compradores, tenganlo en cuenta los que quieran vender sin bajar el precio.

Y alargar los años ya no sirve porque la mensualidad apenas baja por pasar de 30 a 40 años (por ejemplo). Además,las hipotecas tan largas solo son interesantes con tipos de interás muy bajos como los de antes.
Pero al 5%, los intereses que pagas son muy grandes.

Los que compran para invertir, hace días que no compran. ¿Para que comprar un piso que apenas sube su valor o incluso baja si en cualquier caja te están dando el 5% de una manera sencilla y sin complicaciones? hay productos mucho más rentables. Además hay que añadir impuestos, IBI’s, gastos de comunidad…lios.

Otra razón, el boom de natalidad de los 70 ya ha pasado, ya han comprado en su mayoria.

Para mí la principal razón para que bajen es:
¿Quien se supone que va a comprar esos pisos a esos precios tan alejados del poder adquisitivo de la mayoría? Mucha gente dice” yo ahora no podría haber comprado mi piso que compré hace 5- 8 años”, y te lo dice gente con buenos sueldos, y esperan que venga el veinteañero mileurista a comprar su piso. No es muy lógico ¿no?

En fin, ya se verá por donde acaba todo esto, pero de las estadisticas oficiales a 5 meses de las elecciones, yo no me fiaría mucho.

Buen finde

responder
Expectante 20 octubre 2007 - 2:39 PM

#82, Necesito consejo

Yo que tú perdía esos 2,5 millones, aveces perder es ganar. Consideralo una inversión.

responder
Carsola 20 octubre 2007 - 5:56 PM

¡Que bonita es mi España! con Alonso en Brasil y toda su escudería trucando su coche para ver si el campeón es el Ingles, como la mayoría de los Españoles que están trucando sus economías para que al final el campeón sea el “caritativo” Banco de turno. Leyendo a los participantes veo que existen defensores de la Energía nuclear como medio de paliar crisis energéticas venideras, nunca más lejos de la realidad, es una energía altamente contaminante hasta su vapor de agua que salen por las Toberas tienen un alto índice de radiación sino que se lo pregunten a los pollos, patos, pavos y demás especies que suelen soltar por la Nuclear de Almaraz en Caceres para demostrar que no hay contaminación, lo que nadie sabe es que esa fauna es cambiada trimestralmente cuando a la anterior empieza a crecerle la cabeza, las patas, el pico o cualquier órgano de su cuerpo, sino preguntar a los pescadores de la zona de Vandellos Tarragona cercana a la Nuclear donde se asustan de los monstruitos que sacan del agua caliente del mar, sino que se lo pregunten a los que viven cerca de Cofrentes Valencia con esa fama de melocotones que si antes tenia un calibre de 3 máximo sin la Central, ahora el calibre es 3 por 3, sino que se lo pregunten a los trabajadores de cualquier Nuclear donde alcanzan los 11 Rem en cortos periodos de tiempo y deben irse a su casa a descontaminarse para volver a empezar, el riesgo es altísimo con una energía nuclear es tan alto el riesgo como el que quiere adoptar el que Necesita Consejo 82, 26 m2 a millón el metro, 26 Millones, joder que el agujero de la taza real cueste su espacio 3Mil€ ¡manda huevos! con el agravante del pago anticipado y de que pierde un 50% si decide echarse atrás, y encima ese cajón de 26 m2 se ha revalorizado en 30Mil€ y mi abuelita ganó el gran premio de Brasil de F1, mi consejo es que se utilice todas las artimañas para recuperar el 100% de lo entregado y decirle al constructor que anexione un par de esos cajones para transformar una media vivienda digna a precio no especulativo, que los trullos están muy ubicados en zonas determinadas no son generalizados. Y ahora que el gobierno de Rumania esta reclamando mano de obra para su país, todas las lumbreras que han construido en estos últimos años a precios “asequibles”…. emigraran a su país de origen y se llevaran junto a ellos a las Empresitas y Empresotas especuladoras para solucionarle la vida a los nativos de allí, ves con cuidado 82 que lo mismo se larga ese especulador antes de acabar el cajón.

responder
Carsola 20 octubre 2007 - 6:11 PM

¡Que bonita es mi España! por olvido a Necesita Consejo 82, ¡yo se que no!, pero me quieres decir si te cobra en el millón por m2 ¿el mantenimiento de por vida y gastos totales de esa piscina y jardines anexos privados?, que eso muchos no lo valoran y después a la Hipoteca debes sumarle gastos comunitarios que hacen temblar a un muerto y muchos después tampoco pueden pagar. ¡Que te devuelva el 100%!

responder
Carlos Juan 20 octubre 2007 - 9:00 PM

Para rackne.

Lo del aumento del diferencial supongo se refiere a que varios bancos estan pidiendo un diferencial mayor que el que pedian hace un año, en los prestamos a variable, lo que supongo obedece a obtener mas beneficios, o a enjugar alguna perdida adicional (subprime, morosidad) por haber puesto la zarpa donde no debian.

Lo de regatear puede hacerse, pero no es facil. Es de suponer que en el precontrato habras pactado que si en el plazo de tanto, no compras, has de devolver una determinada cantidad doblada. Supongamos que se pacto que la cifra fuera un millon de pesetas, luego habrias de devolver dos.

Si ibas a pagar 50, tendrias que ver que puedes conseguir ahora con 48, en el mercado y si pillas algo mejor pues puedes enseñarselo y decirles, estos me piden 47, asi es que si no me rebajan pierdo los dos millones y me voy al de 47.

Ellos ganan dos pero pierden 50 y se quedan con mas cemento en la mano, puede que te rebajen algo. Conozco Canarias. Saturado de gente sobre todo Gran Canaria y con poco suelo. Es uno de esos sitios donde la bajada de los precios deberia de ser minima, y donde demanda siempre habra, eso cuenta a favor de ellos.

Para 82.

Yo me lo plantearia asi. Si el apartamento esta en uno de los mejores y mas cotizados sitios de esa ciudad, lo probable es que baje menos ahora y suba mas en el futuro. Yo aguantaria.

Si estuviera en un sitio, corriente, residencial, algo alejado etc, yo me plantearia ver que me dan por 26-2,5 millones y si encuentro algo mejor, perder el dinero, o regatear.

Esto en condiciones normales. En una situacion de quedar en desempleo me parece completamente de locos el meterse en un prestamo hipotecario, a menos que cuentes con respaldo familiar solido.

Saludos.

responder
sinoisi 20 octubre 2007 - 11:32 PM

Carsola, Carsola… Me tienes enganchado al foro…
Sobre la energia Nuclear, de la que no soy partidario en absoluto, me gustaría que nos documentases lo que comentas ya que sino quita seriedad al asunto.

responder
Rackne 20 octubre 2007 - 11:41 PM

Gracias por las respuestas!!

El problema es que cuando compré (hace un año) veía viable la operación pero ahora no sé si podré pagar la hipoteca, y precisamente alomejor puedo agarrarme de eso porque en el precontrato hay una clausula que me exime de penalización si me echo atrás por esta causa. ¿No preferirían ellos bajarme algo la casa que quedarse con otra más para vender y sin obtener ningún beneficio? No sé bien porque como bien dices Carlos Juan, aquí hay mucha demanda…

responder
Carsola 21 octubre 2007 - 12:57 AM

Que bonita es mi España! que antes de irme a dormir voy a decirle a Sinoisi que el razonamiento de una vivienda a los precios que se cobra como el caso de 82 de 6Mil€ por m2 es imposible de hacer para justificar y que el agujero de la taza real, no la taza en si, cueste un Potosí es escalofriante, además con el agravante que en 26m2 de la totalidad el aseo carecerá de Bañera-Jacuzzi porque el reparto puede ser 12m2 de Salón, 9m2 de Habitación principal y única, imagínate la diferencia utilizarla para cocina y aseo ¿que sale 1m2 de aseo y 4m2 de cocina? sin pasillos, ni balcones, ni terraza…… ¡la leche! ni la casita de Blancanieves con los 7 enanitos, en fin yo si fuese constructor me negaría a construir esas diminutas viviendas.
Sobre la energía nuclear me alegro que también estés en contra y lo que digo no es ningún invento, durante el periodo de tiempo de 1987 a 1994 trabajé para ellas y cualquier central nuclear cambia la climatología local de donde se instalan en una superficie más allá de lo que los libros dicen y en un corto periodo de tiempo, su vida es de aprox.40 años, los residuos que se vierten en fosas marinas y otros cementerios nucleares que todos vemos como los bidones de residuos radiactivos, es de todo los materiales que es menos costoso de comprar de nuevo que de proceder a su desinfección, cuando se da orden de desmantelamiento debe de quedar todo como si allí no hubiese habido nunca nada, pues pásate por la que se desmanteló en su día la de VandellosUno solo se respetó la instalación de las pantallas de la vasija del reactor y para que te hagas una idea un Oficial1º Mecánico, Eléctrico o Instrumentista en el 92 sus horas de trabajo eran de 5Mil pesetas en zonas restringidas, donde el trabajo real podría ser 15 minutos y entre voy y vengo me visto y me descontaminan se firmaban partes de 27 y 28 horas días, cuando el día como sabemos tiene 24 horas, algo bestial como la misma energía nuclear en si, que de barata no tiene nada y de peligrosa muchísimo y no es solución a la economía actual.
Al resto de participantes desear un descanso tranquilo y decirles: Buona notte verso tutti il participante di Euribor,com.es

responder
Kalandracas 21 octubre 2007 - 1:32 AM

#90, Carsola

Aunque no tengo claro si la energia de fision es la solucion o no, lo que si se deberia tener en cuenta es que las centrales ya instaladas son diseños de los años 50, instaladas en los 60´s 70´s y por tanto obsoletas. Los actuales diseños son infinitamente menos peligrosos y mas eficientes desde el punto de vista termodinámico, el problema de los residuos localizados, en mi modesta opinion, quiza sería menor al problema medioambiental global. La decision para mi estaría en contaminar la atmosfera por completo y modificar la dinamica climatologica hasta extinguir los hidrocarburos, lo cual añadiria mas guerras a las guerras, o por otro lado contaminar de por vida (mas de 10.000 años) zonas concretas del planeta con radioactividad… Hoy por hoy el mal menor es la mejor opcion, por supuesto incentivo de renovables y politica de eficiencia y reduccion del consumo son imprescindibles.

Es una muy dificil decision, pero no se debe juzgar a la energia atómica por las centrales hoy instaladas, no son un ejemplo ni de lejos de lo que se podría instalar ahora.

Saludos.

responder
Expectante 21 octubre 2007 - 3:47 PM

En esta Web, los anuncios que han bajado de precio llevan una flechita roja hacia abajo.

http://www.segundamano.es/li?q=&ca=50_s&c=58&x=1&w=1&z=&ps=&pe=&rrs=&rre=&ss=&se=&st=s

Juzguen ustedes mismos y tengan en cuenta que los anuncios de pisos que bajan el precio son los primeros en venderse, con lo cual deberían durar poco tiempo anunciandose.

Un saludo

responder
Sandronn 21 octubre 2007 - 10:56 PM

Hamilton comete los mocos con tu papaito y Ron denis juntos, celebrando la jilipollez de año que haveis culminado hoy en Brasil.
me alegro por Raikonen y por Alonso ya que si Hamilton fuera 1º seria injusto,
El congitos no se le a visto el pelo despues de la carrera, a llorar con su papaito. si que le a costado cara la jugada a Maclaren 100 kilos de multa mas la perdida total de credibilidad y confianza en este equipo, los exponsores se estaran cuestionando los contratos al estar con un equipo tan mal gestionado.

responder
Indigena 21 octubre 2007 - 11:31 PM

Hola, desde hace algun tiempo vengo leyendo este gran foro en el que siempre aprendo algo, unas veces por que se comentan cosas que desconozco, opiniones que ni se me habian pasado por la cabeza y otras por que aprendo como NO debo de comportarme.

Felicitar a Clopez por este magnifico blog, seria interesante saber las visitas, es curioso que un blog de economia tenga tan buen royo, “salvo al gunas excepciones”, pero tambien es bueno ponerle una pizca de pimienta y un poco de sal. Seria demasiado aburrido si todos pensasemos igual, y estuviesemos de acuerdo en todo.

Solo matizar un poco ciertos detallitos que no he visto comentados por ningun lado, (no digo que no se hable de ello, pero yo no lo he visto)

Unas premisas basicas:
1Los bancos ya no dan creditos tan alegremente como hace unos meses.
hablando con una persona del banco que me “guarda el sueldo” me decia que se han dado hipotecas a gente con poca solvencia o visos de no ser fiables y “se ha permitido que les avale hasta el gato” (cito textualmente)
2La subida del euribor es un hecho tangible, no esta claro si subira mas o no, pero si esta claro que no bajara a los niveles de hace un par de años.
3Hay un cierto miedo en la masa a meterse en algo de lo que no pueda salir.
4Los precios de la vivienda esta infladisimos, o no nos acordamos que hace cinco años 50 millones de las antiguas pesetas era la leche=the milk (por cierto hoy por las nubes) aunque esto es debatible, pero para mi los precios estan pasados de revoluciones.
5Los que tenian pasta “de verdad” y algunos vivillos han metido su dinero en el ladrillo, por que los bancos no les daban nada por su dinero, a esto sumamos demanda real, mas demanda de la poblacion inmigrante, nos da una demanda elevada de viviendas durante los ultimos años.
Puedo seguir añadiendo datos, pero la conclusion de estas premisas es que

——–la demanda de viviendas ha caido notablemente———-

Vamos que cuesta un “webo”vender un piso, puedo poner ejemplos muy cercanos, pero eso es extenderme en exceso.

Todo esto nos lleva logicamente a que el ritmo de construccion caera proporcionalmente o mas a la nueva situacion de la demanda.

Causa-efecto, todo esto supone “muchos mas parados”, pero no he visto una cuantificacion real del problema, me explico:

En el proceso de una nueva vivienda estan:
-Bancos, los que ponen la pasta y se llevan sus pingues beneficios.
-Promotores constructores, arriesgan pero siempre pillan “cacho”
-Inmobiliarias, se lo llevan muerto.
-Albañiles, el grueso de la tropa.
Hasta aqui todos lo tenemos mas o menos claro pero……
en la compra de una vivienda entran unos pocos mas
-Metalurgicos, el encofrado lleva hierro, no digamos si la construccion es en acero.
-Almacenes de materiales de construccion, cemento, ladrillos y un largo etc.
-Carpinteros de aluminio con esas ventanas blancas tan de moda
-Cristaleros, con sus climalits.
-Carpinteros en madera, puertas, cocinas (no siempre son los mismos) algunos se dedican exclusivamente a una sola cosa.
-Fontaneros, sí los de las tuberias, aqui podemos incluir calefactores, tecnicos aire acondicionado o de gas natural.
-Electricistas con sus cables y llaves de la luz.
-Cerrajeros, las puertas llevan llaves y cerraduras.
-La cocina requiere un calentador, una lavadora y si se tercia un lavavajillas, frigorifico etc etc.
-Carpinteros metalicos, la puerta del garaje no la ponen los de los hierros del encofrado, ni las rejas si fuesen necesarias.
-Fabricantes de lamparas, las bonbillas a pelo quedan muy feas.
-Fabricantes de tejidos, habra que poner cortinas y sabanas.
-Fabricantes de muebles, que menos que un sofa y na cama por no decir que podemos llenar la casa de trastos que tanto les gusta a nuestras mujeres.
-Que es una casa nueva sin un televisor tft o plasma si el banco se estira.
Sé que se me queda mucha gente en el tintero, pero solo con estos que he recordado puedo decir que la mayoria de ellos tienen negocios con su nave o local del que se desgraban las “letras”, tienen uno o varios vehiculos financiados por leasing, un contable o gestor que les lleva las cuentas, una o varias secretaria/s recepcionista o sabe dios que funciones tendra que atienden el negocio mientras ellos montan todas esas parafernalias,ni que decir que todos estos profesionales compran en almacenes que les suministran material, y que estos a su vez tienen infraestructuras de transporte y distribucion para repartir sus mercancias.

Resumiendo en el ladrillo hay implicada muchisima gente directa e INDIRECTAMENTE, una reduccion en la construccion supone que una ingente cantidad de personas se vayan/nos vayamos a la cola del paro,
esto supone que esa gente dejara de consumir, (solo lo imprescindible), esa gente dejara de cotizar a la ss o autonomos y ademas el estado no solo no ingresara si no que tendra que pagarles el paro, esta gente a su vez muchos de ellos tendran hipotecas que en algunos casos no podran soportar, vamos que la crisis ya esta aqui, que sus efectos reales los empezaremos a notar cuando se terminen las obras que ya estaban empezadas este verano.

Supongo que lo peor se vera en primavera del proximo año, “espero estar muy equivocado”, pero el tiempo dara y quitara razones.

Un saludo y como decian los de gomaespuma:
Cuando Dios ahoga, aprieta pero bien fuerte……

responder
Enculator 22 octubre 2007 - 2:46 AM

Carsola a ti si que te van a salir dos cabezas de la radioactividad !!! jajajaja

A los demas decirles que no se preocupen la vivienda no va a bajar de precio y los bancos siguen dando hipotecas… estamos viviendo unos meses de regularización del mercado simplemente, estamos eliminando la gente que no pertenecia al sector, constructores de poca monta e inmobiliarias pequeñas, pero el motor de la construccion sigue en pie, manejado por los de siempre. Eso es todo.

En cuanto caiga la bolsa se sacan beneficios y se invierten en ladrillo como siempre.

Saludos.

responder
Estudiante 22 octubre 2007 - 8:52 AM

hace tiempo que no entraba en el blog y veo caras de siempre y caras nuevas… como por se dice que quiero que bajen los tipos, y que bajen los productos básicos y que baje… y que me suba el sueldo un 30% al año… pero no es así y no puede ser, si suben los precios de los productos básicos producen inflación y bajada de tipos, si bajan o se mantienen no será necesaria una bajada de tipos, económicamente es posible lo primero o lo segundo, con respecto a la subida de los productos básicos porque hay productos que son consumidos por fábricas de por ejemplo bio-etanol, algunas de estas fábricas están pensando en cerrar con menos a penas un lustro de vida, porque fabricar energía no es económicamente rentable a los precios del actual cereal
un saludo, Estudiante

responder
NECESITO CONSEJO 22 octubre 2007 - 3:04 PM

Buenos días,

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, vamos que lo que me recomendais en general es que NO compre por nada del mundo el zulo, que pierda los 2,5 millones de pesetas…

Creo q como primera opción voy a intentar negociar con la constructura, previa búsqueda de un comprador y por supuesto con una comisión para ella superior a 2’5 millones ptas, claro que esto no será tarea fácil xq tendría que ceder derechos de un apartamento de 30 aprox. por 31 millones para sacar la comsión de la constructura sin peder yo dinero.

Por otra lado mi familia me anima y me apoya (con los correspondientes avales) a que compre el zulo para posteriormente alquilarlo, cómo veis esta opción?????, dicen que un apartamento se alquila mejor que un piso, esto es cierto?

Uno de vosotros me decía que si el aparmento está es una buena zona que trate de aguantarlo, pues bien, la caja de cerillas está en el Pau de Vallecas, dicen que será el barrio más grande de Europa… no sé muy bien si ésta es una buena zona???

La verdad es que estoy realmente angustiada con la decisión, con lo que a ver si me podeis aclarar un poquitín con vuestros consejos

Muchas gracias

responder
Jose 22 octubre 2007 - 9:15 PM

#97, NECESITO CONSEJO

Es tu decisión y es muy personal.
Para mí la decisión estaría clara, no compraría el apartamento ¿Por qué?

Primero porque parece que no estás convencida (lo llamas zulo, caja de cerillas…) no hay que comprar nada sino estas al 100% convencida.

En Madrid los precios ya no suben, incluso bajan. Luego no hay esa prisa que había hace unos años de “compra ahora que mañana será más caro”

Tu familia, te puede querer mucho y querer aconsejarte bien, pero pueden estar equivocados.

Lo de alquilar, suele dar problemas y el alquiler no va a pagar toda la hipoteca. Estarás poniendo parte de tu dinero al mes y sin tener casa. A efectos prácticos estarás pagando al mes una cantidad de dinero y no tendrás piso. Así hasta cuando??

Ten en cuenta que en est foro hay mucho “troll” que está interesado en que los pisos no bajen y tratan de equivocar a la gente.

Espero haberte ayudado.

responder

Deja un comentario