Ya pasó la crisis o no o yo que sé…

por Carlos Lopez

O vete a saber si alguna vez la hubo o si era grande o pequeña, si todavía está por llegar, si nunca llegará. No tengo ni idea. Uno se mueve por información recibida y me valen tanto los datos como estados de ánimo y la economía es como un bebé, por mucho que te diga o haga, no tienes ni la más remota idea de qué le está pasando y lo peor es que los economistas tienen un índice de acierto bastante inferior al de los pediatras.

Así hoy recurrimos a un importante pediatra americano, Bernake, que está al tanto ni más ni menos que de la guardería del FED estos niños que desde bien pequeños juegan al Monopoly (bueno, a aquella variante que sacaron que se jugaba con petrodólares) y nos cuenta que los mercados necesitan más tiempo para recuperarse de la crisis.

“Las condiciones de los mercados financieros han mostrado una mejora respecto al peor momento de la tormenta, a mediados de agosto, pero una plena recuperación del funcionamiento de los mercados parece que llevará su tiempo”, advirtió Bernanke, que incluso apuntó que, mientras, es previsible que haya “altibajos”.

La verdad es que no se ha mojado mucho, por no decir, nada. Decir altibajos viene a ser como decir “no tengo ni idea, así que esto se puede ir para arriba o para abajo”.

Si miramos a la guardería de España, que esa si que tiene tela, tenemos al profe ZP que por un lado dice que la economía española dificilmente podría ir mejor, pero que por el otro anima a bancos y cajas a que mantengan un nivel razonable de créditos inmobiliarios. Todo mientras La morosidad de las familias se sitúa en el nivel más alto desde 2004. Como veis, tampoco es para mostrar tanto optimismo ya que la tendencia es al alza.

En cuanto a la prensa rosa-amarilla, si hay un personaje económico al que se le puede llamar realmente “personaje” ese es Jim Cramer, todo un showman que presenta un programa económico en televisión muy influyente en los mercados. Según comentó hace poco (y leemos en Cotizalia), la fuerza del euro puede lanzar de nuevo a España a una nueva época dorada, similar a la que vivió el país “después de que Colón descubriera el nuevo mundo” y aprovecha también para lanzar piropos al Banco de Santander.

Como veis un día movidito y con el petroleo camino de los 90$, precio que no está previsto ni en el escenario más pesimista y es esto lo que realmente me da miedo…

Actualización:
Una noticia que se me pasó y me la recuerda un amable lector: La nueva Ley Hipotecaria llega al Congreso.

133 comentarios

Lola Flores 16 octubre 2007 - 10:01 AM

Tardaremos mucho tiempo en conocer los verdaderos valores de la crisis, y según interese estos seran manipulados, y ocultaran lo que no interese, aunque tengo el presentimiento de que el 2008 va a ser un año durillo.
Mientras tanto algo que afecta a muchos futuros hipotecados, “la nueva ley hipotecaria llega al congreso”.
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/15/suvivienda/1192469510.html

responder
Pesimista 16 octubre 2007 - 10:07 AM

Lo peor que puede pasar… es que no pase nada, y la situación precaria se mantenga para muchos, muchos años… con millones de personas aplastadas bajo el peso de sus viviendos y sin disfrutar de la vida por cuatro especuladores.

No es que prefiera una crisis… pero a lo mejor nos la merecemos.

Ya no nos rebelamos ni protestamos por nada, el estado del bienestar ha triunfado. “Ellos” las mentes pensantes conspiradoras de las altas esferas, han ganado. Nos tienen donde quieren tenernos, somos como las pilas de “matrix” para mantener su imperio sin que hagamos nada por evitarlo.

Mmmm qué panorama más halagado…

hale, a llorar.

responder
Enculator 16 octubre 2007 - 10:08 AM

Ves en eso coincido mucho contigo a mi tambien me preocupa mucho el precio del petroleo.

responder
Dr.Divago 16 octubre 2007 - 10:09 AM

Y la industria sigue tomando el relevo a la construcción…

Cerrará planta en Zaragoza, según prensa
10:00 SIEMENS Gráficos | Noticias | Foros
El grupo alemán va a cerrar su fábrica en Malpica, Zaragoza, ya que sus costes de producción no son competitivos con los de los países asiáticos, lo que da lugar a pérdidas insostenibles de más de un millón de euros al mes, informa La Gaceta de los Negocios citando a la compañía. Los 310 trabajadores empleados en la planta podrán acogerse a bajas incentivadas dependiendo de los años trabajados, entre otras medidas, apunta el diario en base a fuentes próximas a la situación. (Invertia.com)

Delphi,Durex,La Toja, Mercedez Benz, Siemens…

responder
Pily 16 octubre 2007 - 10:11 AM

El euríbor cae por primera vez en dos años respecto del mes anterior

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=450423&idseccio_PK=1009&h=

responder
hector 16 octubre 2007 - 10:32 AM

me parece vergonzosa la nueva ley hipotecaria. VERGONZOSA. Hay muchas más medidas que deberían aplicarse, como la obligación de firmar un seguro por PARO MIENTRAS DURE UN DESPIDO (NO UNA BAJA) igual que se firma el de hogar.

Señores del gobierno. Si a ustedes les supone una GRAN ventaja rebajar la comision de cancelación del 1% al 0,5%… es que nos están tomando el pelo como líderes de nuestro pais.

Si yo de pronto gano 100.000 Euros (dios sabe de donde los voy a sacar) y voy a cancelar la hipoteca, solo me ahorro 500 Euros. ES ESTO UNA GRAN VENTAJA???????? En cuanto a la independencia de las tasadoras, YA LA TIENEN. Y lo demuestra el hecho de que no es lo mismo tasar con una empresa de tasación que con otra. Los valores hay veces que cambian cerca de un 10%.

Debemos aplicar medidas que rebajen poco a poco el precio de la vivienda y que impidan que suba más allá del IPC. Que deje de considerarse patrimonio, pues la vivienda es un derecho NECESARIO, tanto como el comer, beber, disfrutar de las fiestas, de la familia…

Si se ahoga a la población se impide precisamente la concepción del “estado de bienestar”.

responder
Kalandracas 16 octubre 2007 - 10:35 AM

QUe curioso, Jim Cramer piensa que españa va a vivir una nueva epoca dorada, mientras otros por aqui piensan poco menos que vamos a entrar en la peor de las recesiones vividas en españa. Yo no me fiaria al pie de la letra ni de unos de otros, y tendria algo de fe en la fortaleza de nuestra economia, que la tiene.
Por otra parte el indice de morosidad, aunque por primera vez desde 2003 sube por encima del medio punto, permanece en niveles cercanos a la media europea. Hay que recordar que teniamos de los niveles de morosidad mas bajo del mundo y ahora hemos tomado niveles intermedios, para nada altos y muy lejos de los de USA.
Esto no anima a que los bancos ofrezcan hipotecas como producto estrella, aunque sigue habiendo ofertas y competencia, la cual desde el gobierno se alienta y más ahora con la inminente aprobacion de la nueva ley que reduce a la mitad el coste de los trámites hipotecarios.

Saludos

responder
sel 16 octubre 2007 - 10:38 AM

Buenas.

Hoy me ha sorprendido un comentario de un señor que lleva un negocio de muebles de oficina. De momento no nota que la gente se abroche el cinturón respecto a su negocio pero que seguro que lo notara.
Y por otro lado me a comentado que se van a congelar hasta los divorcios y solo porque no van a poder vender el piso y van a tener que seguir pagando la hipoteca, esto me ha dejado cuadriculado. Y lo pienso fríamente y digo pues vas a tener razón y todo.
Así que mi opinión es que estamos en una ligera recesión o más bien la gente esta viendo las orejas al lobo y se anda con cuidado.
Aunque yo esperaría a la temporada de Navidad que ya se acerca haber que tal se desarrolla el consumo en este país.

Saludos y que tengáis buen día.

responder
chino 16 octubre 2007 - 10:52 AM

hoy:
#4, Dr.Divago
“Y la industria sigue tomando el relevo a la construcción…
Cerrará planta en Zaragoza, según prensa
10:00 SIEMENS Gráficos | Noticias | Foros
El grupo alemán va a cerrar su fábrica en Malpica, Zaragoza, ya que sus costes de producción no son competitivos con los de los países asiáticos, lo que da lugar a pérdidas insostenibles de más de un millón de euros al mes, informa La Gaceta de los Negocios citando a la compañía. Los 310 trabajadores empleados en la planta podrán acogerse a bajas incentivadas dependiendo de los años trabajados, entre otras medidas, apunta el diario en base a fuentes próximas a la situación. (Invertia.com)
Delphi,Durex,La Toja, Mercedez Benz, Siemens…”

y ayer:
#80, Carlos23
“la cesta de la compra esta sangrandonos los bolsillos.
O suben sueldos ya, o en 5 años estamos todos comiendonos los mocos
saludos”

Espero que entendais lo que significa tener un ipc por debajo del 2%. Creo que queda claro.
Se que el euribor “jode” a los hipotecados, aunque la realidad es que “jode” porque la deuda contraida es grandisima, no por el euribor en si.

responder
Jorge 16 octubre 2007 - 11:16 AM

A mi que el Euribor suba o baje 1 punto no me quita el sueño.

¿por que?. Pues por que mi hipoteca es de 72000 Euros y ya solo debo 27000. Que suba 1 punto me supone 12 Euros mas al mes. Mi economia no se resiente.

Como dice chino, la gente esta muy equivocada. Que el euribor este al 5% es lo normal, lo mas normal del mundo. ¿Por que la gente se extraña de esto? Repitan conmigo: LO NORMAL ES QUE EL EURIBOR ESTE AL 5%.

Lo que NO ES NORMAL es que este al 2% y la hipoteca sea de 270000.

Y si esto que es la base, la mayoria del pueblo llano no lo tiene claro, mal vamos.

responder
Karmen 16 octubre 2007 - 11:17 AM

SESION 16/10/2007 11:03

Tipo Medio
Euribor Semana 4,095
Euribor 1 Mes 4,182
Euribor 2 Meses 4,35
Euribor 3 Meses 4,655
Euribor 6 Meses 4,651
Euribor 12 Meses 4,657

Eonia 15/10/2007 3,99

responder
NOrth60 16 octubre 2007 - 11:18 AM

Don Euribor:
SESION 16/10/2007 11:03

Tipo Medio
Euribor Semana 4,095
Euribor 1 Mes 4,182
Euribor 2 Meses 4,35
Euribor 3 Meses 4,655
Euribor 6 Meses 4,651
Euribor 12 Meses 4,657

Eonia 15/10/2007 3,99

responder
Jorge 16 octubre 2007 - 11:30 AM

Y eso que mi diferencial es Euribor mas 1 punto (Cuando leo por aqui que algunas estan al 0.30). Y cancelacion parcial o total del 1% (Cuando leo por aqui que estan al 0%)

responder
Alquilado 16 octubre 2007 - 11:33 AM

#4, Dr.Divago
“Y la industria sigue tomando el relevo a la construcción…SIEMENS
cerrará planta en Zaragoza, según prensa

Menos mal que jugamos en “champions” pero creo que la próxima temporada no vamos a segunda.

responder
Oreo80 16 octubre 2007 - 11:40 AM

¿cuando se vota la ley en el congreso?¿y de salir aceptada, a partir de cuando se aplicaria?

gracias

responder
Frank 16 octubre 2007 - 11:48 AM

Y sigue bajando otro poquito la media de septiembre hasta el 4,690%

responder
Explicador 16 octubre 2007 - 11:57 AM

Que 2008 nos espera!!!!!!

1-Elecciones

2-Recorte de subvenciones de la UE a España

3-Petróleo alto

4-Panorama real de la crisis construcción-inmobiliaria

Y son sólo algunos de los puntos que me vienen ahora a la cabeza, pero no todas son negras, el turismo, que muchos de los españoles no tienen ni idea de la entrada de capital líquido que genera, como por ejemplo que el primer negocio que tiene Barcelona es la “Fira”, seguirá creciendo en España, porque además España sigue siendo barata para Francia, Italia, Alemania y UK, nuestros principales turistas.

Hoy confien menos que nunca de todo lo que lean y escuchen, ya que estamos en plena carrera electoral y “todo vale”.

Saludos

responder
Pier_Luigi_VdR 16 octubre 2007 - 11:59 AM

Para #13, Jorge:

Jorge yo tengo Euribor 0.40 y cancelacion parcial y total 0%. Es en CajaSur.

responder
Enculator 16 octubre 2007 - 12:08 PM

Euribor bajando, bolsa subiendo por encima de los 15000 puntos… madre mia, si tendra razon ZP que estamos en la champions !!! jajajaja

responder
colores 16 octubre 2007 - 12:08 PM

Yo, no soy que quiera ser catastrofista, tampoco quiero ser iluso ni creo en milagros.
Vivo con un sueldo bastante bueno y me la veo y deseo para llegar a fin de mes.
Di de baja las tarjetas hace un año, el móvil que tengo es de tarjeta, me e dado de baja en Tv. De pago, club, y e dado de baja uno de los dos coches, no salgo a cenar fuera y la ropa la compro en rebaja o en mercadillos, y este año no eh tenido vacaciones y el día 20 tengo la cuenta en números rojos.
Podéis decir que no existe una crisis. pero la realidad es machacona y se llevara toda la desinformación por delante.
Un saludo

responder
Jorge 16 octubre 2007 - 12:16 PM

Estimado Pier, me alegro por tu 0.40. Pero que tu tengas ese diferencial y que el mio sea de 1 punto, supone 10 Euros mas al mes en mi hipoteca. Mi mujer y yo nos lo podemos permitir. Es mas o menos una de bravas y unas cervezas en una terraza.

Pero de eso es de lo que estamos hablando, que estos diferenciales, comision de cancelacion parcial o total son chorradas para una hipoteca NORMAL. El gobierno intenta poner un parche a las megahipotecas rebajando al 0.50 la comision de cancelacion pero aun al no ser una ley retroactiva tan solo afecta a hipotecas futuras. Las megahipotecas fueron firmadas con un 0% ¿donde esta la ayuda?

responder
Jorge 16 octubre 2007 - 12:22 PM

Vivo con un sueldo bastante bueno y me la veo y deseo para llegar a fin de mes.

Colores, ¿Que es para ti un sueldo bastante bueno? ¿Cuanto destinas a hipoteca?

responder
ecam 16 octubre 2007 - 12:23 PM

Para colores

Habría que definit “buen sueldo”. Sin vacaciones, comprando la ropa en el mercadillo y sin dinero a día 20 de cada mes…. algo falla.

responder
colores 16 octubre 2007 - 12:27 PM

destino el 20% de mi sueldo, gano 2000 euros pero todo a subido tanto que no entiendo como pueden vivir con 1000 euros

responder
jdx 16 octubre 2007 - 12:28 PM

frank……q hay de lo mioo

responder
Nino 16 octubre 2007 - 12:30 PM

Es decir, que pagas una hipoteca de 400€, y me quieres decir que con 1600€ no pasas del día 20? O mucho subió la ropa en el mercadillo, o tienes un cochazo que no te puedes permitir, o sencillamente, tienes que revisar tus cuentas y tus gastos, porque tu situación no es normal.

responder
Carsola 16 octubre 2007 - 12:31 PM

¡Que bonita es mi España! ¡Que alegría! ¡Que alegría! el Euribor empieza a bajar, empieza a despistar, empieza a cuestionar, empieza a conjeturar, son milésimas, son centésimas y algunos ya empiezan a descorchar el Don Perignon cosecha 83, ¿que es caro? ¡no importa, tengo un banco que con el juego del Euribor me va a volver a empezar a dar crédito fácil, de nuevo voy a volver a poder cambiar el coche, la pantalla LCD de 42″ se ha quedado pequeña, vuelven las cenas en Restaurantes exóticos de 50 € menú, mi bolsillo empieza a ver esos papeles de 100 y 200€, de nuevo soy solbente el sobrino de Solbes aunque se escriba con v la primera, ya no hay crisis ¿quien coño ha dicho aquí, que en mi bonita España había crisis? si todo lo que pasa aquí es virtual nada real, y esas mentes brillantes que calculan hasta la diezmilésima del Euro dicen, fíjate los pobrecillos como se alegran, no hay nada mejor que al enfermo moribundo darle la posibilidad de un atracón, así adelantamos la llegada de números rojos que desde el 2004 hay impagos de hipotecas, en el 2008 solo podrán pagarlas aquellos que estén en situación parecida a 10-Jorge y con tanto Nº. Rojo nuestros intereses no son del 6,25, ni del 7,15 sino del 19% para arriba.
Pronostico para los próximos meses será el atracón tan grande que muchos van a explotar antes de llegar a la Navidad, y el que no lo haga, en el 2º semestre del año 2008 con hipoteca de más de 100 a 150Mil € será diana de los Avaros Especuladores Económicos y con el Euro tan fuerte pediré vía Internet mis necesidades a países donde sus economías sean la 20ava parte de la nuestra y es que soñar no cuesta un céntimo de Euro……

responder
Jacobo 16 octubre 2007 - 12:32 PM

Mi opinión, es que a pesar de un mundo glovalizado, hace tiempo que no es lo mismo EEUU que Europa; el distanciamiento del euro respecto al dolar hace que Europa y el resto del mundo sean diferentes. Vemos como empresas europeas y otras radicadas en europa se van a producir y dar trabajo fuera de la zona euro, donde tienen costos ridículos, para despues vender sus productos dentro de la zona euro, obligando a importar sin exportar, aumentando deficit y endeudamiento. A largo plazo esto no puede ser nada bueno. Una economía sin producción real y con precios sin competitividad en el exterior no puede ser sostenible mucho tiempo.
A lo mejor las crisis temporales o de efectos colaterales que estamos viviendo, no deberían ser lo más preocupante, por el hecho de que no puden desencadenar por si mismas crisis fatales.
Pero quedarnos sin producción si podria serlo. No tengo dudas que esto debería pasar factura, lo que no se es cuando. Puede que la baja tasa de crecimiento europea comparado a las de algunos paises de asia o sudamerica que rondan el 8% sea una primera señal, o el aumento de desempleo tambien puede ser un indicador directo, el deficit comercial y el endeudamieto externo es más claro, pero no se nota en lo cotidiano, y por tanto, al menos a los políticos no parece preocuparles, o al menos no hace al rédito político los votantes son ajenos al tema y no sale en los periódicos.
Volviendo al artículo, los comentarios contradictorios parece prensa amarilla, y tal vez sin quererlo, nos confunde acerca de por donde viene la crisis que todos notamos, y hasta a algunos por momento convence que no hay crisis o que se acabó, o que cambió de frente.
O más probablemente, creo yo, se esté analizando las consecuencias en vez de las causas de crisis, lo que nos lleva inexorablemente a no entender nada y fallar en todas las predicciones.

responder
ecam 16 octubre 2007 - 12:34 PM

2000 euros no está mal, nada del otro mundo pero bien, creo que dedicando el 20% a tu hipoteca no deberías de tener problemas para llegar a fin de mes.

Cordialesa saludo,

responder
Jorge 16 octubre 2007 - 12:42 PM

¿¿¿¿¿ Con 2000 Euros al mes no llegas a fin de mes ?????????

¿Con una hipoteca de 400 ?????????????????????????

No entiendo nada

¿Tienes pareja con ingresos?

responder
Frank 16 octubre 2007 - 12:50 PM

Si con 2000 euros pagas una hipoteca de 400 y no llegas al dia 20, no entiendo cuales pueden ser tus demás gastos……..
Podrias explicarnoslos para saber los gastos en los que no tenemos que incurrir nunca?

Por cierto jdx, pegamelo de nuevo que no puedo estar buscando. ;)

responder
Amortizador 16 octubre 2007 - 12:54 PM

Colores, revisa tus cuentas, no puede ser.
Yo gano algo más pero también pago más de hipoteca. Sin embargo, viviendo en Madrid, voy a cenar fuera con frecuencia, este año me he ido dos veces de vacaciones, una a un país europeo y otra a uno asiático, me compro mis caprichos (aunque haciendo cuentas porque no me gusta tirar el dinero a lo tonto) y aún así me sobra todos los meses para hacer amortizaciones parciales con frecuencia.
Eso sí, el coche lo uso muy poco (también es verdad que no tengo necesidad y en transporte público tardo 20 minutos en llegar al trabajo, afortunado que soy) y controlo hasta el último céntimo que gasto. Tampoco tengo otros préstamos y nunca uso tarjetas de crédito.

responder
colores 16 octubre 2007 - 1:01 PM

No quiero dar datos personales, seré un negao para la economía ,enga que paseéis un buen día y muchas gracias

responder
Amortizador 16 octubre 2007 - 1:04 PM

33 Colores

Me parece lógico. ¡Ánimo! Ninguno lo tenemos fácil…

Un saludo

responder
juan 16 octubre 2007 - 1:06 PM

No puedo entender como tienes una hipoteca de 400 euros, al tipo de interes actual sacando “solo” 100000 euros, te sale una cuota de 475.59 sacandola a 40 años, y no creo que encuentres piso por menos de 100000 euros, aunque sea un apartamento, por lo que una de dos, o estas pagando alquiler o no estas hipotecado

responder
Carsola 16 octubre 2007 - 1:10 PM

¡Que bonita es mi España! que sale una persona diciendo que gana 2Mil€ al mes y no llega al 20 y automáticamente 2Mil más salen rasgándose las vestiduras, asombrados, de como aquí con ese sueldazo no se llega a fin de mes, y es que aún vemos que andamos por las nubes, no pisamos tierra firme de la realidad, para vivir al ritmo de estos últimos años el español requiere de un sueldo mayor de 2Mil€, economía tranquila en una casa sin matar pajaritos a cañonazos de 2Mil a 3Mil€, economía apretada de Mil a Mil500€, economía superjodida los 11 Millones de Mileuristas que Hacienda dice que somos en esta, única y bonita España.
Colores yo te entiendo perfectamente yo si me extralimito un mes ni 3Mil me salva.

responder
Carlos23 16 octubre 2007 - 1:12 PM

tio, si con 2000 euros no llegas al final de mes y solo pagas una hipoteca del 20%, o te estan robando o eres de los que se limpìan el culo con billetes. jaja

responder
aConsejador 16 octubre 2007 - 1:13 PM

colores, deja las drogas y/o los demás vicios que tengas…
(o vende el cochazo….)

responder
colores 16 octubre 2007 - 1:14 PM

Yo vivo en una casa, tuve la suerte de comprar en los coletazos de la anterior crisis en el 98, vendí un piso y amortice el 60% de hipoteca y la puse a 15 años, una casa de 200 metros, con 95 útiles me costo 16 millones de las antiguas pesetas.
En cuanto a que no puedo llegar a fin de mes es cierto todo ha subido mucho, los seguros, gasoil, comestibles, luz ,agua etc.
Un saludo

responder
Frank 16 octubre 2007 - 1:15 PM

Juan, crees factible haber pedido una hipoteca de 120-130 mil euros hace 5-6 años y a fecha de hoy deber solo 70-80 mil euros???
Y haber pedido 100.000 hace 12 años y deber hoy 20.000???
O te piensas que todos los hipotecados lo están desde hace 6 meses?

responder
Chingale_Guey 16 octubre 2007 - 1:16 PM

Desafortunadamente 2000€ no es un sueldo desorbitado, evidentemente creo que esta muy bien pero no hace mucho pude ver un desglose en SAP de las nominas de mi empresa (ventajas de un administrador) y yo que cobro actualmente 2008€ me sentí como un pobrecillo al ver los sueldazos que mucha gente tiene. Y hablo de una empresa con unos 700 Empleados. No creo que mi empresa sea de las que mas paga pero pocos rondaban los 1100€, diría que lo mas normal estaba entre 1200 y 1500 pero ademas muchisima gente pasaba de los 2000 o los rondaba.

responder
jdx 16 octubre 2007 - 1:17 PM

jejeej vaya tela, ok! alla va…
42- una pregunta al foro (en especial a mario,o M,cerberus,frank… que ya me aconsejaron en su dia)
respecto a la proxima revision de mi hipoteca, q os comente que le dijera q me rebajaran el diferencial (0.75), pues bien, acabo de venir del banco….
de bajar diferencial, nasti de plasti.
me ofrecen una historia, sin coste alguno, llamada cuota segura. supongo que sabreis lo que és,yo no lo sabia.
se trata de asegurar un tanto por ciento de tu capital pendiente, y eso, te lo cierran a un interés actual, a partir de mi proxima revision en marzo, y me lo aplican 3 o 5 años.
lo que me decia ella pa convencerme, va a subir, y mucho todavia,porque no tenemos liquidez. que pasa, si sube más el euribor, y és superior al que yo he pactado en su dia (por ejemplo hoy al valor de septiembre), el banco me abona la diferencia, es decir del 4.725 de septiembre, al ejemplo de 5 en marzo de 08. ese 0.275,me lo “paga”el banco, en cambio si baja, se me mantiene la cuota. esto estaría bien,siempre que subiera, pero partiendo de la base q un banco,nunca pierde, me da que se huelen que esto se mantendrá o bajara, y de ahi,tambien van a sacar tajada,asegurandose un euribor actual,durante 3 o 5 años.
le he dicho que me lo pensaría,la verdad es que no lo veo nada claro, al reves, viendo esto, me da la impresion de que saben que van a bajar, y por eso han sacado esto. me equivoco? que opinais?
gracias de antemano por vuestros comentarios.

52-cheuribor, cancelarlo si que puedes, pero en el caso de q este más alto de lo que tu lo has firmado, deberías abonarle al banco, la diferencia que él te “paga”, para quedar en paces,cmo ves, un negocio redondo.
la tia me ha apretado mucho, que incluso ella se lo había hecho!!!
pero es que con la misma cota normal, y la de la cota segura, hay 14 euros de diferencia!claro es gratuito, solo te cobramos 14euros más cada mes durante 3 o 5 años. realmente si esta gente nos han de dar facilidades,vamos listos. la unica opción de rebajarme el interés, era poniendo un deposito a plazo fijo de mínimo 100.000 euros, si tubiese esa cantidad de dinero, amortizaria hipoteca,hijos de dios, no os lo daría a vosotros para que ganaseis aun más !!!!
yo la única intención de este producto,que tambien me han dicho que es una especie de circular para todos los bancos, que es un producto comun para todos, es asegurarse un tipo de interés alto,como el actual, durante los proximos 3-5años,ya que saben,porque han de saberlo por pura lógica, que van a bajar,sino el que viene,al otro,o máximo en 2.5,sino no lanzarían OFERTONES como este……
yo le decia: ha de bajar,poco pero ha de bajar. y ella me contestaba, ufff mira esto (euribor de sept.) sigue subiendo,y llegara al 6, tu mismo,!!! yo firmaria esto, que es una ganga,y te olvidas durante 3-5 años del euribor…. en resumen, el mismo cuento de siempre,para seguir ganando los mismos de siempre. no me lo creo.
de todas maneras, si os lo ofrecen a alguien esto, como entra en vigor cuando te revisan la hipoteca, no cuesta nada seguir la evolución del euribor,puesto que nada más que se mantenga o baje un poco,estas en ventaja con el banco,ya que ellos querían que firmara hoy con el de sept, hija mía ,si la de octubre va a ser más bajo!!!! deverdad,que pandilla de sanguijuelas…
-”pienselo señor,pienselo, pocas veces hemos lanzado un producto como este de ventajoso….. y yo: vale vale, me lo pensare…
iceman, si me voy a ing, tengo que pagar la cancelación, notaría y tal y tal, si lo hiciera,me espero a q aprueben la ley nueva,que me saldrá más barato,no?

57-ok liz.! yo tambien creo eso, que no le queda demasiado para subir, porque cuando todos los bancos, lanzan este producto, és por algo, y no van a ser tan tontitos, de fijarte un 4.75+dif, durante 3-5 años, sabiendo que el euribor va a llegar al 5.5-6, y pagarte un punto, ellos, por la cara, religiosamente mes a mes, el banco no regala ni las cartas de correo, a mi almenos,me las cobran, 0.3e cada mes, les dije que no quería cartas,que lo miraria por internet, y me dijeron: no podemos, lo hace automático el programa…mu bien.
es que es para aplaudirlos.
tambien le he dicho, no pueden subir mucho más, mira usa. y me responde, lo de usa es relativo, han sido las hipotecas a inmigrantes, que les daban como aqui, euribor+1.25, pero en usa, y eran de alto riesgo, aqui no. le he contestado, si hace 3 años, concedes una hipoteca al 100%, con un 40% ingreso salarial, te sube 400 euros la letra, y a ti no te suben nada, eso se convierte en un 55-60% de ingreso!! eso no es riesgo???? para prenderles fuego vamos!

responder
Jorge 16 octubre 2007 - 1:18 PM

Estimado Oreo 80, una vez que se aprueba una ley por las Cortes Generales hay un plazo de 15 dias para que se publique en el BOE.

Las leyes entran en vigor un dia despues de publicarlas en el BOE.

Un saludo

responder
circular 16 octubre 2007 - 1:21 PM

hoLA,

colores, de verdad, creo que algo falla en tus cuentas.

#29 ecam: “2000 euros no está mal, nada del otro mundo pero bien”

¿qué es para tí entonces un sueldo “normal”?

responder
Javier 16 octubre 2007 - 1:26 PM

Entonces Yo???, entre mi pareja y yo ganamos al mes unos 3200 euros, que no esta mal, peeero pagamos 1500 euros de hipoteca y en marzo si sigue asi la cosa me subira a 1700 euros. Como lo veis???

responder
ecam 16 octubre 2007 - 1:27 PM

En mi opinión para vivir relativamente tranquilo se necesita al menos 2500 euros netos una vez paga la hipoteca y, siempre que, la indemnización por despido cubra el capital pendiente de la hipoteca. Esos fueron mis cálculos cuando compré la vivienda.

Slds.

responder
circular 16 octubre 2007 - 1:31 PM

Hola,

2500 € netos más pongamos 1000€ de hipoteca media: ¿3500 € de sueldo neto al mes? ¿O te refieres a ingresos de la pareja?

Para 45 Javier: eso es casi un 50% de vuestros ingresos dedicados a la hipoteca. Yo lo veo alto.

responder
Pily 16 octubre 2007 - 1:31 PM

2000 € = 332.772 pts.
¿Os acordáis hace poquitos años lo que era esto? ¿A cuánta gente conocíais con este sueldo?

responder
Jacobo 16 octubre 2007 - 1:33 PM

En España 1 de cada 2 asalariados gana menos de 1000€, y en extremadura 2 de 3, vean la noticia:
http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/10/09/economia/1191930577.html
2000€ no es de ricos pero si de afortunados.
Un saludo.

responder
Chingale_Guey 16 octubre 2007 - 1:34 PM

Tengo un par de dudas, a ver si me podeis sacar:

1) tengo un amigo que trabaja en un banco, concretamete EL POPULAR y me dice que los creditos al consumo se referencian al Euribor+1.25. Yo siembre he pensado que los creditos al cunsumo el tipo a aplicar es muy superior al de las hipotecas precisamente por que con la hipoteca hay menos riesgo al ser un bien inmueble. Pero el chico este insiste. Yo no quiero discutir y menos donde no es mi terreno pero tengo serias dudas de lo que me dice y mas cuando ya le he pillado en un par de renuncios que manifiesta la escasa idea que tiene de economia (a pesar de estar diplomado en economicas).
Bueno ¿quien tiene razon?

2) cuando es la reunion de la FED¿?¿?¿?

responder
Frank 16 octubre 2007 - 1:36 PM

jdx, si a mi me lo ofrecen de la misma forma que a ti salgo pitando del banco…… Vamos que te lo quieren encasquetar de cualquier manera.
Allá por el año 2000-2001 a un conocido que trabajaba en banca le dieron un “chivatazo” los jefazos del banco para que comprara acciones de ese banco (Santander concretamente) porque en 4 meses iban a subir una barbaridad, y que se lo ofreciese a sus más íntimos amigos porque iban a dar un pelotazo de muerte.
Las voces se corrieron como la espuma dentro de las sucursales y todos los clientes del banco compraron esas acciones. No solo no subieron sino que fue cuando se desencadenó la crisis bursatil y muchos quedaron pillados con grandes pérdidas. Sabes quien ganó? El banco, que fue quien vendió sus acciones a sus empleados y “amigos”.

Moraleja, cuando el banco te “ofrece” su mejor producto, DESCONFIA, porque ellos no se casan con nadie y el único objetivo que buscan es su propio bebeficio a costa de quien sea.

Recuerdas como hace 3 años todos los bancos te decían que el euribor no subiría y que firmases tranquilo?? Ahora te dicen que el euribor no bajará, y que firmes tranquilo……

responder
ecam 16 octubre 2007 - 1:36 PM

En mi opinión 2500 netos mes ( una vez pagada la hipoteca + gastos ) supone el importe necesario para vivir sin agobios. En mi caso somos una pareja sin hijos.

Obivamente se puede vivir con menos, simplemente digo “vivir sin demasiados agobios” pero no quiere decir tranquilo, ya que siempre puede acabarse el trabajo, aunque, si uno no comete errores siempre queda la indemnización.

responder
Jorge 16 octubre 2007 - 1:37 PM

Estimado Javier, 1500 Euros de hipoteca me parece una burrada.

Ya puede ser buena la casa

responder
felfas 16 octubre 2007 - 1:38 PM

propongo una encuesta para el dia que clopez quiera, de esos 11 millones de mileuristas cuantos cobran otro tanto en B, señores que este pais hasta el mas tonto hace relojes

responder
pablo 16 octubre 2007 - 1:41 PM

No entiendo como alguno podeis decir que 2000 euros netos no esta mal, es un sueldazo!!… la mayoría aunque no querais reconocerlo estamos por debajo, lo que pasa es que a todo el mundo le gusta darselas de que la va muy bien… habrá que verlo.

responder
Oreo80 16 octubre 2007 - 1:41 PM

para ver las proxima reuniones de la FED y BCE mirar aqui:

http://www.inverforo.com/tipos-interes/

responder
cesar 16 octubre 2007 - 1:44 PM

Vista la evolución diaria del euribor (que se puede consultar en la página del Banco de España), de signo descendente respecto a niveles anteriores, me gustaría saber si esto puede llegar a traducirse en una disminución del tipo que desde hace tanto tiempo vemos mes tras mes que no deja de subir e incrementar nuestros préstamos.

responder
Carlos23 16 octubre 2007 - 1:46 PM

a cuanto ascenderia una indemnizacion?? podeis poner un ejemplo?

responder
Monica 16 octubre 2007 - 1:46 PM

Hola, cobro 1200 euros netos y mañana firmo contrato de compraventa de vpo por una vivienda de 60 m. y a un precio de 100.000 euros. Echando mis cuentas creo que lo llevaré bien pero es cierto que la incertidumbre del mercado hace que, esto que hace un par de años fuera un chollo, hoy se convierta en un temblar cotidiano al escuchar las noticias de economía.
Ha subido el gas, el pollo, la leche, las naranjas y mi ADSL y teléfono me cuesta 69 euros al mes. Lo que me preocupa -además de que la constructora me termine el piso y no quiebre, por mucho que sea de VPO- es la duda, el “qué pasará”, la incertidumbre

responder
petrolero 16 octubre 2007 - 1:47 PM

A ver cuanto tiempo tardamos en dejar de hablar del euribor para hablar más del precio del petroleo.
Hoy en la cadena SER decian que el alza del precio se debian a dos factores, la posible intervención militar de Turquía en el kurdistan iraní y (atención) a que la producción de petroleo ya no puede satisfacer la demanda.
Si eso es así todavía no entiendo como esa no es la primera noticia en todos los informativos.
¿La oferta ya no alcanza la demanda? Eso se parece mucho al famoso pico de Hubert. De verdad que si eso es así en un breve futuro hablaremos mucho más de la implicaciones económicas de una crisis energética que del euribor.

responder
Carlos23 16 octubre 2007 - 1:50 PM

100000 euros una vpo de 60 metros!!!!???? madre mia!!! pensaba que seria mas barato!!!

responder
Frank 16 octubre 2007 - 1:53 PM

la indemnización máxima (despido improcedente) es de 45 dias por año trabajado, es decir que si llevas un par de años trabajando y te despiden, la indemnizacion que te corresponde es de tres meses de tu sueldo. Cuantos años has de llevar trabajando en la misma empresa para que la posible indemnizacion en caso que se produzca cubra el resto de hipoteca pendiente???? 30-40 años????? venga coño…….

responder
Carlos23 16 octubre 2007 - 2:00 PM

ya ves…trabajo fijo, si te pueden hechar cuando quieran, si las indemnizaciones ascendieran a 1 año…seguro que mas de uno mantendria su empleo de por vida.

responder
Carlos23 16 octubre 2007 - 2:12 PM

estimados amigos: me voy a permitir el lujo de poneros algo que quiza a alguno le interese, y da a entender lo que pasara en un futuro, y es que en la vida, todo son numeros. leed leed.

Querido lector, la civilización, acabará pronto. Esta no es una declamación chiflada de algún culto findemundista, secta de Apocalipsis Biblica o de Sociedad de la Teoría de la Conspiración. Por el contrario, es la conclusión científica de los geólogos, físicos y banqueros inversionistas más respetados y remunerados del mundo. Estos son individuos racionales, profesionales y conservadores que se encuentran aterrados por el fenómeno conocido como “Pico Petrolero” global.

“¿Se nos está acabando? Yo pensé que nos quedaban como para 40 años mas”
220-6-1

El petróleo no va a simplemente “acabarse”, puesto que toda la producción petrolera sigue una curva en campana. Esto es cierto aún si estamos hablando de un yacimiento, de un país o de todo el planeta.

El petróleo es progresivamente abundante en la parte ascendente de la curva, y progresivamente escaso en la descendente. El pico de la curva coincide con el punto en el cual la herencia de petróleo ha sido consumida en un 50%. Una vez superado el pico, la producción petrolera comienza a descender a medida que su precio aumenta.
En términos prácticos y considerablemente sobre simplificados, esto significa que si el año 2000 fue el año de producción global pico, la producción del 2020 será la misma que la de 1980. No obstante, la población mundial será aproximadamente el doble y mucho mas industrializada (petróleo-dependiente) que en 1980. Consecuentemente, la demanda mundial de petróleo sobrepasará la producción del mismo en forma significativa, resultando en disparada de precio, derrumbe de economías petróleo dependientes y explosiones de guerras por los recursos.
220-Grafico-1

El tema no es tanto “que se acabe” como que, no tengamos suficiente para mantener viable nuestra economía. Desde este punto de vista se podría comparar con las necesidades de agua para nuestro organismo. El cuerpo humano contiene un 70% de agua. Un hombre de 80 Kg. tendrá por lo tanto 56 k.o. de agua. Dado que el agua es imprescindible para toda la actividad metabólica del hombre, no necesita perder estos 56 k.o. para colapsar deshidratado, con sólo perder entre 8 y 12 Kg. de agua moriría.
De la misma forma, una petroeconomía como la nuestra, no necesita agotar por completo las reservas petroleras para comenzar el colapso. Una diferencia en menos de tan sólo el 10- 15% entre la demanda y la producción será suficiente para destruir por completo una economía petrodependiente y reducir a sus ciudadanos a la pobreza.
Los efectos de aún pequeñas caídas de la producción pueden ser devastadores. Por ejemplo, durante los shocks petroleros de los años 70, caídas de tan sólo 5% produjeron incrementos de casi cuatro veces en el precio. Algo parecido ocurrió en California hace unos pocos años con el gas natural: una caída de producción de 5% produjo un incremento de precios del 400%.
Afortunadamente esos shocks fuero sólo transitorios.

Los shocks que se avecinan no van a ser tan cortos. Representan el comienzo de una nueva condición permanente. Una vez que comience la declinación, la producción caerá (conservadoramente) un 3% por año, todos los años.

Esta estimación proviene de numerosas fuentes no siendo el menos importante el mismísimo Vicepresidente Dick Cheney. En un discurso de 1999, cuando aún era Vicepresidente de Halliburton, Cheney dijo:
Algunas estimaciones indican que habrá un crecimiento anual promedio de 2% en la demanda global de petróleo en los años venideros a la par de, conservadoramente, una declinación de 3% de las reservas existentes. Esto significa que para el 2010 necesitaremos unos 50 millones de barriles diarios adicionales.

La estimación de Cheney se encuentra sustentada por los cálculos de numerosos científicos, apolíticos y ahora retirados que creen que la producción global de petróleo hará pico y entrará en declinación Terminal en los próximos cinco años.

Algunos geólogos suponen que el 2005 será el último año de la bonanza de petróleo barato, mientras que las estimaciones provenientes de los círculos íntimos del petróleo indican “una brecha aparentemente infranqueable entre la oferta y demanda comenzando en el 2007” que dará lugar a faltantes importantes de combustibles y fallas de energía crecientes comenzando alrededor de 2008-2012.

Las consecuencias a largo plazo del Pico Petrolero sobre su forma de vida son algo difícil de creer. A medida que nos deslicemos por la curva descendente de la campana de producción petrolera nos encontraremos entrando en lo que algunos científicos están denominando “La edad de piedra post-industrial”
220-Grafico-3

Grafico: La Curva Energética de la Historia
Fuente: Community Solution

El Pico Petrolero también es llamado “El Pico de Hubert”, recordando al geólogo de Shell, Dr. Marion King Hubert. En 1956, pronosticó con seguridad que la producción petrolera doméstica de los EEUU haría pico en 1970. También pronosticó que la producción global haría pico en 1995, cosa que hubiese ocurrido de no ser que los shocks creados políticamente en los 70´s demoraron esto unos 10 a 15 años.

“¿Y qué? Si el precio de la nafta se dispara, uso menos el auto. ¿Qué me importa?”

Porque los petroquímicos son compuestos clave en mucho mas que el combustible de su auto. Como bien señala el geólogo Dale Allen Pfeiffer en su artículo “Comiendo Combustibles Fósiles”, es necesario aproximadamente 10 calorías de combustibles fósiles para producir cada caloría de alimento ingerido en los EEUU.

La magnitud de esta relación se debe al hecho que cada paso en la producción de alimentos se encuentra motorizado por petróleo.
1-Pesticidas. Derivados del petróleo
2-Fertilizantes derivados del amoníaco, a su vez del gas natural (que hará pico 10 o 15 años luego del petróleo)
3-Maquinaria agrícola, construidos y potenciados con petróleo.
4-Conservación. Las cámaras frigoríficas y heladeras son fabricadas usando petróleo, funcionan con energía del petróleo, gas o carbón.
5-Transporte. En los EEUU el alimento promedio es transportado unas 1500 millas hasta que llega a su mesa. En Canadá son 5000 millas.

Resumiendo, las personas comen petróleo como vehículos todo terreno de dos patas.
No sólo la agricultura y el transporte dependen de petróleo barato y abundante. La medicina moderna, la distribución de agua y la defensa nacional son, cada uno y enteramente potenciado por petróleo o químicos derivados del mismo.
Son necesarias cantidades importantes de petróleo para la construcción de plásticos, computadoras y todos los aparatos de alta tecnología.
Algunos ejemplos específicos puede colaborar en la ilustración de hasta que punto nuestra vida diaria depende del petróleo.
1- La construcción de un auto promedio consume la energía equivalente a 27 barriles (1.142 galones) de petróleo. Finalmente, la construcción de un auto empleará el doble de su peso en combustibles fósiles.
2- La producción de un gramo de microchip consume 630 gramos de combustibles fósiles. Según la American Chemical Society, la construcción de un solo chip megabyte DRAM requiere 2,2 Kg. de combustibles fósiles sumado a 49 Kg. de agua.
3- La construcción de una PC promedio requiere 10 veces su peso en combustibles fósiles.
4- El Environmental Literacy Council nos dice que debido a “la pureza y sofisticación de los materiales necesarios para un microchip…la energía necesaria para la fabricación de diez computadoras es suficiente para producir un automóvil.
Cuando se considera el rol del petróleo en la producción de la tecnología moderna, se debe recordar que la mayoría de los sistemas alternativos de energía- incluyendo paneles solares/ nanotecnología solar, aerogeneradores, celdas de hidrógeno, producción de biodiesel, plantas de energía nuclear etc., dependen de tecnología sofisticada.

Que es más, todo aparato eléctrico utiliza plata, cobre y/o platino, cada uno de los
cuales son descubiertos, extraídos, transportados y elaborados por maquinaria consumidora de hidrocarburos. Por ejemplo, Richard J. Barnet, en su libro The Lean Years: Politics of Scarcity (Los años flacos: Políticas de la Escasez), escribe:
Producir una tonelada de cobre requiere 112 millones de BTU, o el equivalente de 17,8 barriles de petróleo. El componente energético del costo de producción de aluminio es veinte veces superior.

La energía nuclear requiere de uranio que también es descubierto, extraído y transportado por maquinaria consumidora de hidrocarburos.
La mayoría de los forrajes (soja, maíz etc.) para biocombustibles tales como biodiesel y etanol son producidos y cosechados utilizando los métodos de agricultura de alta tecnología descriptos mas arriba.

De esta forma, los denominados “alternativos” del petróleo vienen siendo “derivados” del mismo. Sin una fuente abundante y confiable de petróleo no contamos con forma alguna de transición hacia las alternativas de energía necesarias para el mundo moderno.
(Nota: Las alternativas al petróleo son discutidas en la parte II)

“¿Es la banca moderna totalmente dependiente de petróleo barato?”

Si.

El sistema financiero global es absolutamente dependiente de una oferta en constante aumento de petróleo. Puesto que como se ha explicado hasta ahora, toda actividad económica desde el transporte a la producción de alimentos es petrodependiente, el dinero es meramente un símbolo de petróleo. El comentarista Robert Wise observa:
No será una regla física, pero es cierto: dinero=energía. La riqueza real, líquida representa energía utilizable. puede ser canjeado por combustible, por trabajo o por productos elaborados por el trabajo humano o máquinas que consumen combustible. El costo real refleja el costo energético para hacer algo; el valor real refleja la energía expendida para construir algo.

Casi todo el trabajo efectuado en la economía mundial- toda la manufactura, construcción y transporte- es realizado con energía derivada de combustibles. En comparación, el trabajo realizado por el músculo humano es minúsculo. El grueso de esa energía proviene del petróleo y gas natural, las fuentes primarias de la riqueza mundial.

Como comenta el Dr. Colin Campbell en “The Financial Consequences of Peak Oil” la continuación de la expansión de esta riqueza es solo posible a medida que persista el incremento de producción petrolera:
Se va evidenciando que la comunidad financiera e inversora comienza a aceptar la realidad del Pico Petrolero que termina con la primera mitad de la Era del Petróleo. Aceptan que los bancos crearon capital durante esta era prestando mas dinero de lo que tenían en sus depósitos confiados en que el Crecimiento del Mañana alimentado por una energía de combustibles baratos era suficiente garante para las Deudas de Hoy.

Lo que el hombre común no siempre llega a reconocer es que “el crecimiento económico alimentado a petróleo” del cual habla el d.C. Campbell es absolutamente necesario para que puedan saldar sus deudas los individuos, las empresas y los gobiernos. El comentarista John La Grau escribe en la pp. 6 de su reporte de 11 sobre Petróleo Pico:
…el servicio de la deuda requiere un crecimiento económico proporcionado con el monto de la deuda. La deuda industrializada de hoy se encuentra en su valor “dólar real” más alto en la historia humana. La deuda personal, corporativa y gubernamental, todos se encuentran en o cerca de los máximos históricos, y creciendo a velocidades sin precedentes. De ahí el crecimiento económico necesario para sostener semejante deuda en su record histórico.

Consiguientemente, una vez que el suministro de petróleo no pueda crecer más, el sistema financiero global colapsará a medida que los individuos, corporaciones y gobiernos caigan en default de sus deudas.
Este colapso financiero, a su vez, debilitará más aún nuestra capacidad para desarrollar sistemas alternativos de energía. Cualquier programa de emergencia para el desarrollo de energía de nuevas fuentes requerirá un enorme aporte de capital, que precisamente no se encontrará disponible una vez colapsado el sistema monetario global.

Así, las consecuencias posteriores al Pico Petrolero, se extenderán mucho mas allá de cuanto pagará el litro de gasolina. Si UD se encuentra apuntando únicamente al precio del surtidor, mayor eficiencia de combustible en los sistemas de transportes o sistemas alternativos de energía, se encuentra mirando al árbol que oculta al bosque.

La administración Bush ¿Está al tanto de esta situación?

Absolutamente.

Como mencionamos anteriormente, Dick Cheney hizo la siguiente declaración a fines de 1999.
Según algunos estimaciones, habrá un incremento promedio del 2% de crecimiento anual en la demanda global de petróleo en los próximos años, acompañado de, conservadoramente una caída natural de 3% en la producción de las reservas existentes. Esto quiere decir que para el 2010 necesitaremos algo en el orden de 50 millones de barriles por día.

Para colocar las declaraciones de Cheney en su verdadera perspectiva, recordemos que los países petroleros del mundo actualmente se encuentran bombeando a plena capacidad, y no producen más que 80 millones de barriles diarios. La declaración de Cheney fue una admisión tácita de la severidad del inminente Pico Petróleo, puesto que la posibilidad de que el mundo incremente su producción en tal enorme cantidad orilla lo ridículo.

Un Report, comisionado por Cheney y publicado en abril del 2001 no era menos preocupante:
La más significativa diferencia entre la actualidad y una década atrás es la erosión extraordinariamente rápida en las capacidades de reservas en segmentos críticos de las cadenas energéticas. Hoy, los déficit parecen endémicos. Entre las más extraordinarias de estas pérdidas de capacidades de reserva se encuentra el campo petrolero.

No sorprende pues que George W Bush haya hecho eco de los sentimientos de Cheney. En mayo 2001, Bush dijo, “Lo que la gente necesita escuchar en forma clara y precisa es que en América se nos está agotando la energía”.
Un de los consejeros en energía de GW Bush, el banquero inversor Matthew Simmons se ha referido a la crisis inminente.
(Nota: Aunque ha sido consejero en energía de Bush/Cheney, Simmons se considera absolutamente apartidario en cuestiones energéticas. Sus publicaciones son muy respetadas en la comunidad energética y banquera por su investigación y análisis altamente documentada, no partidaria y virtualmente infalible)
El Banco de Inversiones de Simmons, Simmons and Company Internacional, es considerada como el banco de inversiones en energía de mayor reputación mundial…
Dado el linaje de Simmons, lo que tiene que decir sobre esta situación es verdaderamente aterrador. Por ejemplo en una entrevista en From de Wilderness de agosto 2003 Michael Ruppert le pregunta a Simmons si era hora que el Pico Petróleo forme parte del debate de política pública. Respondió:
Ya ha pasado el tiempo. Como dije los expertos y lo políticos no tienen ningún Plan B de respaldo. Si hace pico la energía, particularmente si 5 de los 6.5 millones de habitantes tienen poco o nada de uso de la energía moderna, será un golpe tremendo a nuestro bienestar económico y nuestra salud- más grande de lo que cualquiera pudiese imaginar.

Cuando se le preguntó acerca de si existía una solución a la amenazante crisis del gas, Simmons respondió:
No creo que la haya. La solución es orar. En el mejor de los casos, si todas las oraciones son satisfechas, no habrá crisis por tal vez, dos años. Luego de eso, délo por hecho.
En mayo 2004 Simmons explicó que para que la demanda sea apropiadamente controlada, el precio del petróleo debería llegar a los 182 U$S el barril. Con estos valores de crudo, el galón de gasolina llegaría a los 7U$S (1,5 U$S/litro pre-tax)
Las predicciones de Simmons son muy benévolas comparadas con las cifras para las cuales se encuentran preparados otros en el mundo de la banca financiera. Por ejemplo en abril 2005 el banco inversor francés IXIS-CIB advirtió, “los precios del crudo en 2015 podrían rozar los 380 U$S el barril”.

Si quiere ponderar el nivel de devastación que significarían precios del barril de crudo entre los 200 y 400U$S para la economía norteamericana, consideren el hecho que una de las metas primarias de Osama Bin Laden ha sido forzar el precio al rango de los 200 dólares.

Los precios del crudo por encima de los 100U$S/ barril casi con seguridad detonaría guerras de recursos masivas de última trinchera a medida que el mundo industrializado se apura a tomar lo poco que queda. Esto podría explicar el porqué el director del Selective Service recientemente ha recomendado el reclutamiento militar extendido a ambos géneros en las edades entre 18 y 35 años.

Un informe de marzo 2005 preparado para el Departamento de Energía de los EEUU, confirmó las advertencias de la comunidad bancaria financiera. Titulado “The Mitigation of the Peaking of World Oil Production” (La mitigación del efecto pico de producción petrolera), el informe observó:
Sin la mitigación oportuna, el equilibrio oferta/ demanda mundial será logrado mediante una destrucción masiva de la demanda (carencias), acompañado por enormes aumentos del precio del crudo. Ambos crearán un prolongado periodo de significativas dificultades económicas mundiales. Esperar hasta el momento de pico petrolero antes de iniciar los programas de mitigación de la crisis deja al mundo con un déficit de combustible líquido por dos décadas o más.

El informe continuó diciendo:
Los problemas asociados al pico petrolero mundial no serán temporarios y poco servirán de guía las pasadas crisis energéticas. El reto del picado petrolero merece atención seria e inmediata si se pretenden comprender enteramente los riesgos y dar comienzo a la mitigación en un tiempo razonable.
…el mundo nunca se ha enfrentado con un problema igual. Sin una mitigación masiva por lo menos una década antes del hecho, el problema se hará presente y no será temporario. Las transiciones energéticas previas fueron graduales y evolutivas.
El pico petrolero será abrupto y revolucionario.
Como observó recientemente un comentarista, las razones por las cuales nuestros dirigentes actúan como desesperados es porque tenemos un problema desesperante en nuestras manos.

Si UD. ha estado preguntándose porque la administración Bush ha estado gastando dinero, cortando planes sociales y comenzando guerras como si no hubiese un mañana, ahora tiene una respuesta: en cuanto a lo que a ellos les preocupa, no hay un mañana.
Lo que es particularmente preocupante es que desde una postura puramente Machiavelica, probablemente tengan un pensamiento acertado.

Como no apretemos el culo en energias renovables…nos vemos en la miseria

responder
Carlos Juan 16 octubre 2007 - 2:21 PM

Para Monica.

Supongo que darte un buen consejo es casi imposible, depende ademas de muchos datos que no conocemos, pues no es lo mismo que vivas en Lugo (barato) que en Madrid (caro) que estes en una empresa grande y solida, o en una pequeña y expuesta, que tengas una entrada importante o pequeña.

Yo soy partidario en materia de vivienda de ir poco a poco, ahorrando y comprando, para luego ahorrar, vender y comprar algo mejor. Pero cuando el sueldo como el tuyo no es alto, si quieres tener casa propia, no queda mas remedio que empezar endeudandose.

La casa es pequeña y la venta de estas viviendas tiene ciertas dificultades, pero ambas cosas te situan ante una operacion “pequeña” en terminos economicos, y sera de lo poco que te puedas permitir.

Comprar sobre plano tambien abarata, pero asumes el riesgo de que la empresa quiebre y se quede con tu entrada. Como solucion te queda constituir un aval bancario sobre las cantidades entregadas, pero, tendras que pagar intereses.

En cuanto a que pasara con la parte libre de tu sueldo, pues lo razonable es que cada vez sirva para comprar menos cosas, puesto que el incremento real del coste de la vida (en el que imagino no se incluye el precio del dinero) va a seguir aumentando y en cifras muy superiores al IPC oficial. Tu esperanza es que conforme ese proceso se vaya produciendo, la situacion de mucha gente se volvera complicada, y eso deberia crear una presion silenciosa y sostenida que vaya elevando los sueldos mas bajos de algunos y luego “por simpatia” , los de otros incluido el tuyo. Eso te permitiria recuperar poder adquisitivo, y quedarte como ahora mas o menos y podrias conseguirlo.

De todas formas yo no lo intentaria si no tuviera la absoluta seguridad de que, caso de que las cosas vayan mal dadas, no tengo un pariente cercano que pueda poner sobre la mesa el dinero necesario para evitar que el banco se quede con la vivienda.

Pero quiza yo soy demasiado conservador, y mi teoria es que detras de la compra de la mayoria de las casas, estan las chicas, y ese es el mayor seguro de que el mercado inmobiliario tiene futuro en este pais, al punto que por muy mal que vengan las cosas dadas, ellas aguantaran.

responder
ecam 16 octubre 2007 - 2:45 PM

Para Frank:

45 días año trabajados. Todos los conceptos. Bruto hasta un máximo de 2 años de sueldo. En mi caso cubre la hipoteca pendiente y me sobra algo.Llevo 10 años trabajando en esta empresa con ingresos elevados.

Son mis cálculos, cada uno que haga los suyos.

responder
Frank 16 octubre 2007 - 2:52 PM

Para ecam
Comprende que si con dos años de tu sueldo integro cancelas el total de tu hipoteca pendiente, eres un afortunado. Pero no quieras que la gente no compre su vivienda hipotecandose, hasta que la posible indemnización le cubra la hipoteca pendiente porque va a ser imposible. Mas que nada porque como tu bien dices, el límite máximo de la indemnización es de 2 años de sueldo, es decir y poniendonos en un caso de un muy buen sueldo (2500-3000 euros por ejemplo) tan solo tendrías que tener pendiente una hipoteca de 50.000-60.000 euros.

responder
Iker 16 octubre 2007 - 3:06 PM

El planteamiento de ecam me gusta. El tio cobra un pasturrial pero va sobre seguro. Si todos fuéramos sobre seguro la mitad que él, la situación de las hipotecas serían muy diferentes. Hombre, lo de poder cancelar tu hipoteca con la indemnización es un poco exagerado,…. pero en el extremo opuesto está el deberle al banco 10 años íntegros de tu sueldo, que tampoco puede ser. Yo haría lo mismo, pero como no puedo, pues me fastidio. Ala, lo de 2500 eurillos para pasar el mes sin agobios…. ya te digo que sin agobios, madre mía!

responder
NOrth60 16 octubre 2007 - 3:16 PM

Para Carlos 23, esos mails tan largos no se los lee nadie. Por favor hay que simplificar un poquito.

Saludos

responder
villegreen 16 octubre 2007 - 3:28 PM

para Carlos 23… el extenso post en el que refieres lo del pico petrolero es interesante…., las fuentes que usas… ¿cúales son?…¿ los datos están actualizados?… como influiria una duplicacion o triplicacion de las energias renovables…, se da por hecho que las grandes corporaciones petroleras y las grandes bancas tienen ya en su poder tecnologias no contaminantes y relativamente baratas para sustituir a los hidrocarburos…, (os acordais del motor de agua….?, donde están sus desarrollos, quien compró las patentes y las sumió en el baúl de los recuerdos? ). que hay de la energia electrica en la automoción…? no quiero hablar del tan discutido biodiesel por su impacto en la producción agraria ,en los precios y en el medio ambiente…, pero la energia de fision y de fusion se puede mejorar… aunque no nos guste…., y la energia solar está aún en mantillas me encantaria escuchar las predicciones de green peace sobre el impacto económico de lo alternativo…pero además y sobre todo… no tendremos que bajar nuestro nivel de consumo de una manera significativa… y no sólo por cuestion económica o medio ambiental sino por razones de solidaridad y reparto más justo… vivir mas sencillamente para que los más pobres puedan sencillamente vivir…. En fin… que os parece? seremos capaces de evitar un futuro tan apocalíptico en lo económico en lo social, en lo medio ambiental…sólo son las guerras las vias de salida para ver quién es más fuerte y se queda con la parte del león…?

responder
Monica 16 octubre 2007 - 3:28 PM

Gracias Carlos Juan,

lo cierto es que yo también soy conservadora y hago mis montoncitos y los cuento y vuelvo a contar. Al hacer la transferencia de los 12.000 euros de entrada me sentía como si la promotora y yo estuviéramos cada una por nuestro lado tirando del dinero, vaya, que yo no quería soltarlo ni a la de tres.

Gracias por el consejo del aval bancario, la verdad, esto de ser de letras hace que no se nos ocurran ese tipo de cosas, lo consultaré en mi banco.

Y espero que las previsiones cambien hacia, al menos, un optimismo moderado.
¡Ah!, al menos vivo en zona….no, ya no es barata tampoco, pero sí un poco más que Madrid, Cantabria ya no es lo que era..

Un saludo

responder
ecam 16 octubre 2007 - 3:28 PM

Yo lo único que digo es que cuando compré mi casa tuve en cuenta lo que dije con anterioridad. Pude acceder a viviendas que costaban el triple y casi el cuádruple de la que finalmente compré. En ese momento calculé que prácticamente una indemnización por despido cubría el importe de la hipoteca. Cada vez que puedo amortizo reduciendo tiempo. Sé que hasta que no pague el último céntimo de euro la casa es del banco. Prefiero conducir un Polo y pagar antes la vivienda.

Cada persona es un mundo, yo respeto a todo el mundo, pero me resulta incompresible que gente que cobra 1/3 de lo que yo cobro esté pagando el doble de hipoteca que yo. Que nadie me mal interprete… no hablo de envidia…. me refiero a que no es de extrañar que si vienen mal dadas más dura será la caida.

Mi opinión es que todos los que debemos pasta y no tenemos trabajos del todo seguro ( funcionarios :-) deberíamos pagar las dedudas lo antes posible para ahorrar intereses y problemas futuros. Esto no es incompatible con el hecho de disfrutar de la vida.

Un saludo a todos.

responder
Carsola 16 octubre 2007 - 3:55 PM

¡Que bonita es mi España! con todos esos contratos de trabajo donde al firmar el ingreso te dan un papel en blanco para que lo firmes también, ¡nos podemos imaginar para que gaitas lo hacen!, en el mundo del ladrillo el 90% , sí, sí el 90% de contratos de alta llevan incorporados en el sueldo mensual, pagas extraordinarias, vacaciones y despido, con salarios medios de 1200€ incluyendo estos conceptos y cuando alguien ha puesto objeción alguna, la respuesta es si quieres trabajar firmas y sino no pasa nada hay dos mil esperando en cola a que se les llame, así de esta forma se ha contratado en el mundo de la construcción, por esta cuestión los pisos no han subido tanto….están normales al precio real y mi abuelita conducía un F1, las VPO que se entregan donde vivo, los constructores no pueden sobrepasar los 1100€ m2, por aquí ya veo que quieren cobrar 1666m2, de una mansión de 60 m2, diferencia que entre constructor y funcionario corrupto se repartirán de beneficios, ¡cuantas Malayas están por destapar! y cuando una Empresa se ve en la necesidad de despedir con lo que establece la ley de 45 días antes te manda al Fogasa que te paga eso si antes no te hace firmar con 20 días netos por año de trabajo aunque le conlleve el cierre de la actividad, yo nunca soñaría con el dinero de un despido para nada pues es lo mismo que estar soñando con la Jennifer López y creer que la tendré en la cama en carne y hueso.

responder
jdx 16 octubre 2007 - 4:03 PM

aver, para carlos23,el cual parece que está en el tema y no dudo de sus conocimientos y razonamiento.
lo del petroleo, es correcto, pero tan solo reduciendo los exageradísimos consumos de todos los vehículos del mundo, en particular de los EE.UU,donde todo son 4.000 y 5.000cc, con 400cv, y 25litros de consumo a los 100, y capándolos a un 1.2 1.4, la creciente demanda, se vería compensada/nivelada en poquisimo tiempo, pero claro…les quitaría glamour.
lo que el plástico sale del petroleo, cierto, pero és un copolímero, y se puede sacar a partir de otros sistemas, lo que pasa,es que lo más fácil,rapido y barato,és sacarlo del petroleo.
los helicopteros,aviones, y muchas chorradas que invierten los países, y q parece ser tan necesario para la industria bélica, consumen de media, algunos muchisimo más, como 3-4-5veces más, 400litros por hora. para ir dando vueltecitas para nada. competiciones de coches y de muchísimas cosas, quemando gasolina al estajo….muchas cosas por ocio o inversión, que no sirven en verdad para nada,sino para ocio y disfrute de un número de personas.
el reciclado, debería ser primordial, y la busqueda de materias primas o alternativas, tambien. De todas maneras, muchos negocios o empresas,no dependen del petroleo, dejarán de depender de él, y se irá en otra dirección, y la dedicación de futuras empresas,alternativas al petroleo, ni las conocemos aún.
Podría ser un pedo todo esto, si, pero tambien lo iba a ser la subida de los tipos de interés, y no ha habido para tanto, los humanos somos destructores, pero aun,seguimos siendo listillos para rectificar a tiempo. (creo y deseo).
En fin,historias para no dormir, y llenar 289 blocs como este, pero que no nos van a servir de nada, carpe diem, y de momento, liados con el euribor…aunque el barril ya ronda los 90$tambien preocupa.

responder
Alejandro 16 octubre 2007 - 4:06 PM

No puedo evitar comentarlo porque es la segunda vez que lo leo en pocos días…

Soy ingeniero (mecánico, además) y no conozco a ningún ingeniero que se haya creído eso del motor de agua. Los motores lo que hacen es convertir una determinada forma de energía en movimiento, pero como todo el mundo sabe la energía no se crea (ni se destruye), sólo se transforma. Y un depósito de 50 litros de agua tiene muy poquita energía. Si os referís a “motores” de hidrógeno muy bien, pero que el agua contenga hidrógeno no significa que el agua sea una fuente de energía porque para extraer el hidrógeno haría falta más energía de la que se obtendría luego. Sería cojonudo si el hidrógeno existiese en la naturaleza en estado puro, pero precisamente porque en estado puro tiene mucha energía sólo se encuentra combinado con otros elementos.

En cuanto a los coches eléctricos, su mayor ventaja sería que las ciudades no estarían tan contaminadas (y también que tienen mejor rendimiento que los motores térmicos). Lo malo es que la energía eléctrica que consumen hay que obtenerla primero porque no crece en los árboles. Y de dónde la sacamos? Pues de nuevo del petróleo, del gas natural, o de esas centrales nucleares a las que mucha gente teme y se opone.

Es indudable que hay que potenciar el desarrollo de energías renovables para reducir la dependencia del petróleo y demás combustibles fósiles, pero no se consigue en un día y de todos modos la capacidad de generación de energía de estas fuentes es limitada.

Lamento haberme apartado de temas económicos, pero espero haber aportado algo en este tema.

responder
para ecam 16 octubre 2007 - 4:10 PM

Si parece que lo tienes todo controlado, parece, porque la vida a veces te la juega,
lo del despido, esta bien, siempre y cuando puedas demostrar que es improcedente.
Me imagino que tambien sabras, por supuesto con lo controlado que lo tienes todo, que si el despido viene dado a peticion del INSS, por un accidente de trabajo, la empresa no tiene porque indemnizarte, simplemente te pagaria el finiquito de ese ultimo año (% de paga extra qeu te deba dependiendo del mes y vacaciones de ese año). ¿eso lo habras calculado no?????? da igual que tengas 28 años que 45 años ehh, prejubilacion 55% de tu base reguladora y para casa. Lo bueno que podrias vender el polo, porque ya no tendrias que ir a trabajar.

Yo tambien soy de los que lo tiene “algo” calculado, pero es eso, nunca se sabe, nada es seguro y si supieras lo que te va deparar la vida……..

P.D: Los calculos a veces no sirven para nada.

responder
Carsola 16 octubre 2007 - 4:28 PM

¡Que bonita es mi España! que el día que se destape la caja de Pandora de todos los inventos y patentes existente en las Cajas de seguridad de las compañías que juegan con el oro negro, muchos que han estudiado carreras tendrán que volver a parvulitos para volver a empezar de nuevo, lo dije el otro día y lo vuelvo a decir hoy, mi amigo con nombre Miguel Antonio anda con el perro de curro de la Primitiva desde que su patente fue comprada por miles de millones de las antiguas pesetas y por respeto a su compromiso de silencio no la digo, como el del motor de agua habrá que estrujarse la sesera para saber como funciona sea con Hidrogeno o sea con brillantina de la del pelo, pero que desde luego con los estudios que uno adquiere en la Universidad es imposible de alcanzar y no hablamos del invento de la fregona domestica, de un palito y cuatro hilos colgando, que acércate a esa tontería y lo que ha hecho con el paisano Emilio Bellvis desde 1956.

responder
condonacion_jeje 16 octubre 2007 - 4:31 PM

Alquilado:

bajadita del euribor hoy spero q lo estes disfrutando amigo… jeje

responder
efis 16 octubre 2007 - 4:34 PM

Para #76

Tienes toda la razón. Nadie puede controlarlo todo ( en ocasiones nada es controlable ). El tema económico es lo menos importante, eso es evidente. La salud es otra cuestión diferente, te aseguro que sé lo que es no poder preveer los acontecimientos. De ahí que un poco de previsión económica no sea dañina, aunque… evidentemente, nada es previsible… ni siquiera la muerte.

responder
condonacion_jeje 16 octubre 2007 - 4:37 PM

para el que decia q le daba igual q subiera el euribor un punto pq solo le quedaba de pagar 27.000 euros de hipoteca…pos hijo mio si t da igual pagar 270 euros mas de intereses al banco al año debe ser q eres masoca jeje en fin tiene q haber de todo … ejeje

responder
Paco 16 octubre 2007 - 4:38 PM

VIVIR ALQUILADO = DINERO TIRADO
He leido por estas páginas que hay gente que prefiere vivir de alquiler ( y pagar al PROPIETARIO más de la mitad de su cuota mensual de hipoteca ), por disfrutar de un bien que JAMAS será suyo.
Me parece perfecto.
Pero si lo hace porque espera que bajen los precios y poder comprar en unos años sin hipotecarse y gracias a los DESORBITADOS intereses que le pagan los bancos, le recomiendo que se pase por el siguiente enlace y vea lo que ha ocurrido con el precio de la vivienda en los 22 últimos años.
No sea cosa que dentro de unos 15 años no pueda comprar mucho más que los 2m2 que suele tener un nicho.
http://www.inverforo.com/precio-vivienda/

responder
aficionada 16 octubre 2007 - 4:40 PM

Respecto a lo que estáis comentando por ahí de los “ofertones” que intentan colarnos ahora los bancos, ya he escuchado dos casos de amigos que han firmado un seguro que les garantiza que el euribor para ellos no se mueva del 4,7 (firmado en Caja Madrid). El seguro creo que es de unos 200 euros al año (tipo seguro del hogar).

No sé qué estarán maquinando, pero tengo esperanzas de que prevean que el euribor se estanque en el 4,5 o incluso baje (de ilusiones también se vive).

Ánimo a los hipotecados.

responder
Creyente 16 octubre 2007 - 5:04 PM

Hay un ingeniero Mecánico que dice que no conoce a ningún ingeniero que se haya creído eso del motor de agua….
Pues aquí tienes uno que si se lo cree y tuve la fortuna de verlo en Brasil (Que como ya sabrás allí tienen motores que funcionan con alcohol desde hace muchos años y usando la caña de azucar).
No solo vi como el coche iba con agua sino como nos describió como funcionaba.
La idea no prosperó. Aqui ya no puedo asegurar, pero me informaron que le compraron la patente por una millonada y que callara para siempre.

Un saludo.

responder
Alquilado 16 octubre 2007 - 5:06 PM

#78, condonacion_jeje

El IPC de la eurozona subió 4 décimas en septiembre y situó la tasa interanual en el 2,1%

Ya sabes lo que piensa Trichet de la inflación, no? Sabes lo que hará? y el petróleo disparado, la leche disparada….disfruta por ahora.

#81, Paco
Paco, Paco majete, eso ya no cuela. Eso de que el precio de los pisos es una función que tiende a infinito no se lo cree ahora nadie. Los pisos ya están bajando y más que lo harán.

Bautista Soler sobre la crisis inmobiliaria: “Que venga Dios del cielo y que nos coja confesados” el constructor y promotor valenciano ha delarado en una entrevista con El Boletín que la vivienda “caerá cerca de un 30% en los próximos años”

http://www.eleconomista.es/flash/noticias/246306/01/70/Bautista-Soler-sobre-la-crisis-inmobiliaria-Que-venga-Dios-del-cielo-y-que-nos-coja-confesados-.html

responder
moebius 16 octubre 2007 - 5:20 PM

Buenas tardes he leido varios omentarios acerca de las engañosas hipotecas de Euribor 0, treintaitantos, o la de 0,13 de bankinter, la verdad es que estas hipotecas esconden unas condiciones leoninas en forma de seguros de vida desmesurados, y seguros del hogar de 300 euros al año.

Ahora mismo lo mejor que he visto es la de Kutxa (Euribor 0,5), sin seguro de vida, y tan solo tienes que hacer el seguro de hogar mínimo que te exige la ley (en groupama lo puedes encontrar sobre unos 90 €/año)

responder
Kalandracas 16 octubre 2007 - 5:21 PM

#64, Carlos23

Pues si, esta teoria existe y esta bien fundada, el unico PERO que tiene es cuando y por donde empezara, no es un secreto que la guerra de Irak fue un desesperado intento por hacerse con reservas de crudo a buen precio y ha salido mal, la ultima oportunidad. La verdad es que pocos saben que hay de especulacion y que hay de cierto en cuanto a las reservas de crudo mundiales y de cual es la produccion pico. Hoy por hoy cabe la duda, pero es cierto que las guerras que acabaran con nuestra civilizacion no serán por el oro negro, sino por el agua dentro de 70 años…. Sin petroleo se puede vivir, sin agua NO. Podemos ver dos corrientes bien marcadas, por un lago Gore es de la politica medioambiental (mas o menos interesada, todo sea dicho) y por otro Bush que cree en absorber reservas de crudo a cualquier precio.
Pero con comentarios como el tuyo, dan ganas de no pagar la hipoteca y gastarlo en juerga desenfrenada hasta reventar….

Saludos

responder
Paco 16 octubre 2007 - 5:26 PM

Alquilado
Desde luego que la vivienda NO PUEDE, NI DEBE subir al ritmo que lo ha hecho los últimos 21 años, pero a los datos me remito, y si miras el enlace que te he puesto, verás que LA GRAN CRISIS de 1990 a 1993 hizo que el precio por m2 bajase un 2 % tras haberse triplicado en 5 años, y desde entonces hasta hoy “solo” se ha vuelto a triplicar.
Un saludo

responder
Kalandracas 16 octubre 2007 - 5:30 PM

#75, Alejandro

Cuando alguien se refiere al motor de agua se refiere sin duda a la patente de la celula de combustible de hidrogeno, éste como uno de los elementos mas abundadntes en el universo sería una gran fuente de energia, la pila de hidrogeno ha demostrado ser muy eficaz y se le llama comumente motor de agua porque expulsa vapor de agua por el tubo de escape, lo malo de este motro es que es muy caro de momento, pero en cuanto la gasolina suba por encima de los 2 € el litro veras como se popularizan estos motores.

responder
Alquilado 16 octubre 2007 - 5:44 PM

La gran subida de los precios en esos 21años se ha debido a factores que no se volverán a repetir. Se pasó de la “tradicional” familia de 3 hijos y un solo sueldo a una pareja con ningun hijo o uno en todo caso y trabajando hombre y mujer con lo que la capacidad adquisitiva es mayor.

-Incorporación de la mujer al mercado laboral, otro sueldo en una pareja.
-Incorporación al euro, sale dinero negro al mercado.
-Baby boom de los 70’s, vamos los treintañeros de hoy en día necesitan pisitos.
-Mayor numero de divorcios, con lo que se necesitan mas pisos.
-Tipos de interés muy bajos en los últimos años.
-Cada vez se tienen menos hijos con lo que se puede pagar más.

Por lo que creo que es imposible que puedan subir más. Que hayan subido en el pasado, no significa que suban en el futuro.

Ale, me voy a casa.
un saludo

responder
currita 16 octubre 2007 - 5:47 PM

Carlos 23….me has dejado acojonada, lo peor es que piensas si es cierto o no, y en caso de serlo te das cuenta de que nisiquiera podrías prepararte para ello, a no ser, claro, que te compres un huerto y una granja y te hagas independiente del resto del mundo, que ya os digo que la hipoteca pa eso no me la dan

responder
Kalandracas 16 octubre 2007 - 6:06 PM

#90, currita

Leyendo esto no me estraña que aumente la venta de armas y el aprovisionamiento de viveres de larga duracion. Dan ganas de comprar un sotano de esos cutres de 150.000€ y llenarlo de comida y armas por si vienen mal dadas…. :-)

Pero si acojona la cosa… la verdad es que me rio por no llorar, ojala se equivoquen.

responder
Lola Flores 16 octubre 2007 - 6:11 PM

Otra noticia mas, aparte de la nueva ley que llegaba hoy al congreso, el gobierno tiene pensado elaborar otra que acabaría con el abuso de las empresas reunificadoras de deudas, y demás intermediarios, si servirá de algo o es pura demagogia electoral el tiempo lo dirá, nose en que medida podrá acabar dicha ley con tales abusos, por lo que he leído no soluciona ningún problema, pienso que la culpa por no informar de algunos productos mas que de la empresa en si es del consumidor por no informarse.
http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/10/16/economia/1192530416.html

responder
MARKUS 16 octubre 2007 - 6:21 PM

CARSOLA ERES LA CAÑA,QUE BONITA MI ESPAÑA!!JAJAJA,TEN EN CUENTA QUE AHORA EL PROBLEMA NO ES EL PARO NI LAS CIPOTECAS SI NO LA CANTIDAD DE GENTE QUE HAY DE BAJA PSICOLOGICA POR DEPRESION . A LAS ESTADISTICAS ME REMITO Y ESTO QUE PASA EN ESTE PAIS DE VERGONZOSO,CUANDO LA MITAD DE LA GENTE POR ESTE TIPO DE BAJA ESTAN EN LOS BARES,UN DIOS PARA TODOS LOS ESPAÑOLES …. LOS BARES,,AJEJJE,QUE NO FALTEN AJAJAJA

QUE LASTIMA DE MI BONITA ESPAÑA

SALUDOS CARSOLA.

responder
condonacion_jeje 16 octubre 2007 - 6:24 PM

Alquilado:

dejate de rollos y disfruta el momento bajada del euribor relajate hombre y vive la vida jejeje q t noto tenso jajajajaj

responder
chino 16 octubre 2007 - 6:26 PM

#72, ecam
totalmente de acuerdo contigo. a mi me da algo solo de pensar las hipotecas que se han firmado de 2 años para aca, la deuda que tienen y a un monton de años…..
Estoy contigo en que el riesgo de debe evaluar, aunque esto ultimo dependa de cada individuo.

#81, Paco
y por que no dentro de 15 años 5 parejas se juntaran para compra un piso de 30m2. si claro, jajajajjaja. deja de engañar al personal, que se nota que tienes intereses ocultos y buscas la confusion.
pero no la vivienda esta bajando paco, mala suerte, pero ahi estan las cifras.

por otro lado decis que 2000 euros es mucha pasta (y lo es) pero entonces me podeis explicar como se paga un piso?
os pongo unos datos:
maximo letra 40% (y es mucho):800 euros
maximo que puedes solicitar a 35 años: 158.500 euros

sabeis que comprais con 158.500 euros en madrid? entonces si con 2000 euros (paston) solo accedeis a esto, como podeis negar el que el precio de la vivienda va a bajar?

salud!

responder
chino 16 octubre 2007 - 6:30 PM

paco 87#
hablas en serio? sabes cuanta inflaccion habia? sabes cuanta devaluacion de la peseta hubo? asi se explican muchas subidas en aquellos tiempos. normal si la inflaccion subia un 7-8-9% normal que suba ese porcentaje la vivienda. Lo que no es normal es que a ritmos de inflaccion del 3-4% la vivienda suba un 20% durante varios años.
NO es viable, por favor, seriedad en las respuestas. que paco buscas confusion, el error.

responder
Alejandro 16 octubre 2007 - 6:38 PM

Si por motor de agua se entiende pila de combustible, que yo sepa esa patente no está “secuestrada” por las compañías petroleras.

Y como se puede leer en la wikipedia, por ejemplo, el hidrógeno es muy abundante en el universo, sí, pero muy escaso en la tierra en su forma elemental. Se puede producir a partir del agua por electrólisis (pero se requiere tanta energía como se va a obtener después) o a partir de gas natural, con lo cual volvemos a depender de un combustible fósil.

En cuanto al alcohol o la caña de azúcar, no dejan de ser combustibles por lo que el principio de funcionamiento es similar. Eso sí, supongo que un motor que funcione con alcohol o caña de azúcar tiene unas prestaciones y autonomía muy inferiores a las de un motor de gasolina o gasoil, por no hablar de lo que pasaría con los precios de estos productos si se generalizara su consumo como fuente de energía para nuestros automóviles… ahora que esto del cereal y los biocombustibles está tan de moda.

responder
Frank 16 octubre 2007 - 6:44 PM

Alquilado;
no crees que la causa-efecto ha sido el contrario al que explicas???
Crees de verdad que una pareja de ahora con dos sueldos tiene mayor capacidad adquisitiva que hace 20 años nuestros padres con uno??
No será que no se tienen más hijos porque no se lo pueden permitir??
No será que antes con un sueldo se pagaba la hipoteca en un plazo muchísimo menor y se ahorraba para el futuro de los 3-4 hijos, cuando ahora con 2 sueldos apenas se paga la hipoteca y se vive al día??
Realmente se necesitan construir más pisos porque hay más divorcios?? Vaya tela tio…….

responder
rafael 16 octubre 2007 - 6:56 PM

…yo gano 1.650 € al mes…y pago 850€ de hipoteca,…

ahora estoy empezando a hacer horas por las tardes, pues vivo para pagar facturas y gastos…los minimos caprichos…nada de lujos…viajecito en hostal y vuelo barato…nada de restaurantes…ropa comprada fuera de temporada…factory…alimentacion tradicional…

la verdad es que el hambre agudiza el ingenio…te haces especialista en ofertas interesantes…bajos precios…parece que te cunde mas el dinero , que cuando no pagaba hipoteca y lo derrochaba mas…

responder
hector 16 octubre 2007 - 7:01 PM

este foro es asi…

responder
alaverga 16 octubre 2007 - 7:14 PM

Hola a todos.
Es la segunda vez que escribo en este foro que sigo desde hace tiempo por que mi interès por la evolucion del euribor es cada vez mas importante ya que al igual pienso que otros muchos me metì hace 2 años en una casa por valor de 300.000 Euros con mi pareja y en esos momentos ni sabia lo que era el euribor y solo pensè que tenia que pagar 1.400 Euros al mes y que con mi sueldo de 2.500 y el de mi pareja de 1.500 era algo llevadero.
En ese tiempo ni sabia lo que era el euribor,ignorante ni me preocupe por hacer numeros al respecto.
Cualquiera puede pensar que para comprarme una casa de ese dinero tengo que tener mucho dinero y no es asi.
Ganaba 2.500 netos al mes por que curraba en 2 sitios y tenia 2 nominas y tenia algo de dinero ahorrado ya que acababa de vender otra casa que solo tuve un año y a la que le saque casi 20 kilos.
Asi que me pudo la avaricia.
2 años despues me encuentro con que ya no tengo pareja y la casa la mantengo yo solito con una hipo de 1700 despues de las subidas y trabajando fuera de España y gracias a que me salio esta oportunidad y gano lo suficiente para poder pagar la hipo y vivir bien aqui en Sudamerica y por supuesto con la casa en venta en España desde hace 2 meses.
Menudo rollo pero solo queria dar un ejemplo de como se puede cometer semejante tonteria de embarcarte en algo dejandote llevar solo por la avaricia ya que aunque mi pareja no se hubiera roto tampoco hubiera podido seguir trabajando toda mi vida 7 dias a la semana y 12 horas al dia para pagar una casa y que el banco no dudo en darme ese credito de 300.000 euros a mi solito.
Asi que aun me siento afortunado despues de tanto desproposito de poder seguir pagando hasta que la venda y a saber a que precio que ya no quiero ganar solo no perder mucho.
Si a alguien le sirve de algo me alegro por que me da la impresion que soy el unico pendejo que pudo hacer algo asì.
Saludos a todos.

responder
webber 16 octubre 2007 - 7:39 PM

para alaverga:

Tu caso es ilustrativo creo que hay unos cuantos en tu situación; lo resumiria en una frase tuya:
“Asi que aun me siento afortunado despues de tanto desproposito de poder seguir pagando hasta que la venda y a saber a que precio que ya no quiero ganar solo no perder mucho.”

suerte amigo

responder
Oreo80 16 octubre 2007 - 7:52 PM

¿como calculan el valor hora a hora del EURIBOR esta pagina?
¿vale para algo?

http://www.infobolsa.es/v2002/DyT/DyT_Tipo.asp

Saludos

responder
Un hipotecado mas. 16 octubre 2007 - 7:56 PM

Con este mensaje mas que aportar, es preguntar.
Como dice mi nombre, soy un hipotecado mas, que sigo las noticias e indice del euribor en euribor.com todos los dias.
Mi preguntas son varias:
¿Que son las inyecciones de liquidez? mejor dicho ¿que narices es la liquidez y por que los bancos centrales menten dinero por un lado y por otro nos lo quitan a todos?

Tambien me he fijado en el historial de la evolución de euribor en los ultimos años, y me he dado cuenta que es un indice que sigue una trayectoria homogenea, es decir, hay varios meses consecutivos de subidas y otros varios meses consecutivos de bajada, es decir que nunca hay un que mes sube, al otro que baja, al siguien sube, al siguiente baja, etc… No se si me he explicado con claridad. La cuestión es que llevo observando los indices del euribor de este mes, y aunque es demasiado precipitado, si continua igual que hasta ahora, el mes cerrará con un indice cercano al que habia en agosto de este mismo año (4.666), ¿significa esto que se acabaron ya los indices alcistas? ¿nos encontramos ante una regreción del euribor y estabilidad?

Un saludo a todos y gracias por quien me pueda sacar de estas lagunas y de este razonamiento aparentemente logico.

responder
Enculator 16 octubre 2007 - 7:59 PM

Para alaverga: Tu caso es totalmente absurdo y me recuerda al de un brasileño que escribio hace poco. Basta YA de falsedad !

Para Un hipotecado mas: Sin duda el Euribor esta ahora en tendencia a la baja…

responder
hector 16 octubre 2007 - 8:19 PM

pero vamos a ver…. lo de las patentes ya es demencial….

hace 40 años ya se decía lo de la patente… fijate si es viejo que lo escuchó mi padre en la crisis del petroleo.

Eso es una pantomima, más que nada porque las patentes industriales DURAN SOLO 20 AÑOS y aún así ni siquiera a nivel mundial. Depende de que el tratado de reconocimiento de patentes esté firmado con todos los paises (que no lo está)

Pero digo yo…. si yo soy una petrolera y compro una patente para que no salga al mercado (y mas sabiendo que caducan las patentes y no son renovables), lo más lógico es que como único explotador de un negocio alternativo, único y sin competencia lo explote al 100%. PORQUE TODO EL MERCADO SERIA SUYO y no tendría que repartirse el mercado con las otras petroleras.

Que bonita es mi españa, que para los españoles las petroleras compran las patentes para hundirnos, que los bancos solo buscan nuestra ruina, que el hombre nunca llegó a la luna, que fue un montaje y que se piensa que en temas económicos somos la champions.

Si ya se dice por ahi fuera… “lo peor de españa, los españoles” y “lo mejor de españa, las playas”

Total, al final en lo mejor y lo peor solo se habla de GOLFOS. xD

responder
FUTUROLOGO_RATO 16 octubre 2007 - 9:04 PM

ay, ay despues de unos dias disfrutando de un viajecito veo el aterrizaje forzoso del euribor, y ya creen que ha llegado la estabilidad pues no queda que pasar fatigas, aunque yo de algunos como mi amigo condonacion_jejeje, que ya esta pensando en otra hipoteca jajajjaja, pues ya sabes lo que pasa con el 5% ….. y como no en enero………………. con esmero.
alguno ve hacia donde apuntan las bolsas europeas o soy el unico?

responder
Carlos Juan 16 octubre 2007 - 9:11 PM

¿Que son las inyecciones de liquidez?

Yo tambien me hago la misma pregunta. De lo que he sacado en limpio, tengo la sensacion de que el tema tiene que ver con el hecho de que el dinero fisico me da que no existe en la cantidad en que teoricamente se maneja, y que todo son “apuntes contables”.
De manera que si un banco necesita dinero para invertir o porque los que tienen depositos en el estan nerviosos y lo sacan o se van a ING porque da mas, pues le pide a otro banco que se lo preste. El otro banco se lo presta a un interes que creo seria el euribor y tema resuelto.

Pero si todos los bancos estan preocupados a la vez, cuando un banco le pide a otro, el otro no se lo presta. Entonces el que lo necesita ofrece pagar mas interes pero el otro no se fia, ni del que se lo pide, ni de poder hacer frente a sus compromisos de deuda propios y le dice que no, y entonces el euribor empieza a subir.

Lo que creo que han hecho los Bancos Centrales es intentar romper esa dinamica. Ellos tienen la maquina de los billetes, y pueden hacer todos los que quieran. Total que fabricarian un monton de billetes y se los prestan a los bancos por una temporadita, y a un interes barato, mas barato que el euribor disparado.

Los bancos apurados o simplementes asustados, van corriendo y los pillan. Si la idea funciona y mi analisis no esta errado, se supone que todos se tranquilizan, y alguno que haya cogido muchos riesgos, salva el bache y “navega” hasta que con ganancias futuras enjuga perdidas actuales.

El unico problema que tiene esto es que ese incremento del dinero en circulacion, por culpa de lo que han hecho los Bancos Centrales, aumentaria la inflaccion, porque si hay X cosas que comprar en el mercado y de pronto el dinero existente sube un 10%, pues las cosas se encarecen un 10%, o dicho de otro modo el dinero se devalua un 10%.

Si la inflaccion aumenta la economia en su conjunto sufre mucho, de manera que los Bancos Centrales en cuanto se tranquilice el tatami tendran que recuperar todo el dinero que prestaron y destruirlo.

Dejo las precisiones a los que entienden de esto, pues supongo que viendo que es lo que vemos lo que no entendemos, les sera mas facil, pulir y corregir alla donde haga falta.

Saludos.

responder
El pelanas 16 octubre 2007 - 9:34 PM

#chino #96

Tienes toda la razon, a mi me han querido comparar que en aquella epoca de inflacion galopante era tan dificil comprar como ahora.
Y si, llegue a darles la razon con el sueldo de aquella y el valor del piso. Pero acabaron dandome la razon cuando les enseñe sus propias nominas, dos años despues de la compra de su piso, sus nominas habian aumentado a casi el doble debido a la inflancion.
Y ahora si alguno piensa que a nosotros nos va a pasar lo mismo… que se atreva a decirlo, porque una vez estable en el puesto de trabajo no tendremos mayores subidas de un 4% y si tenemos suerte.
Saludos

responder
alaverga 16 octubre 2007 - 9:47 PM

Para Enculator.
No se que ves de parecido.
Me imagino que ser� que ambos vivimos fuera de España aunque no por los mismos motivos ya que para èl es su retiro y para mì esta siendo la salida para poder salir adelante a base de trabajo mejor remunerado que en España.
De todas maneras esto es una historia personal.
Aunque no voy a negar que me jode que alguien piense que es una fantasìa.Ojala lo fuera.
Seguirè atentamente todos sus comentarios para ilustrarme.
Un Saludo.

responder
Dr.Divago 16 octubre 2007 - 10:56 PM

Hace poco más de un año ya se reabrió el debate de la energía nuclear y vamos por el mismo camino.

responder
hector 16 octubre 2007 - 11:15 PM

Carlos Juan, es exactamente como lo has dicho. Y tiene los peligros para la inflación que comentas. sin embargo, estos préstamos de inyección de liquidez en el mercado son a 1 dia o a 1 mes. No recuerdo cuanto lei. Y su uso es solo para bancario (pagos nominas, gastos, etc…) El problema es que la liquidez fuera permanente o que efectivamente saltara al mercado.

Mucha gente cree que los bancos son macroempresas todopoderosas y realmente están mucho más cerca de la ruina de lo que la gente se cree. El dinero que presta no es suyo, es del Banco de España. Y este es el que vigila a quien se lo estás prestando y cómo.

responder
ricardo 16 octubre 2007 - 11:16 PM

Hola.
A ver si alguien me puede aclarar lo siguiente.
Si yo ahora mismo vendo mi casa,la cual esta por supuesto felizmente hipotecada y no recibo dinero unicamente sino que es un cambio por otra vivienda y una diferencia en dinero.
Como quedaria mi situacion con mi actual hipoteca?.
Mucho lio no?
Gracias.

responder
Neófito 16 octubre 2007 - 11:31 PM

El otro día pasaba cerca de un Banco y leí:
Invierta usted en esta Fondo obtendrá una rentabilidad del 5%,
me acerqué un poco mas porque había letras mas pequeñas TAE del 4,5%
y debajo otras mas pequeñas rentabilidad anual del 3% garantizado
!No me imagino lo que traerá la letra minúscula cuando firmes!
!Os extraña que suba la bolsa si hasta el Santander y la caixa han dicho que se han ido muchos clientes de sus fondos a otros productos financieros!
http://www.expansion.com/edicion/exp/empresas/banca_y_cajas/es/desarrollo/1046091.html

responder
Carsola 17 octubre 2007 - 2:01 AM

¡Qué bonita es mi España! Que lo mejor de ella sus nativos, con su diversidad de caracteres, sus costumbres y con ese pedazo de comida Mediterránea que es la mejor del mundo y con esas playas llenas de medusas, de algas, y de olor a pis de tanto guarrillo suelto, que cuando se patenta un procedimiento, un método, un cacharrito cualquiera se piensa que lo hace en su totalidad, nunca más lejos de la realidad pues el inventor de tonto no tiene un pelo y siempre guarda esa carta debajo de la manga que es la carta del total de su invento, yo puedo patentar, pagar el mantenimiento de derecho que me da como se ha dicho para 20 años, o no patentar y no comercializar por muchas razones y demostrar las no fallas o fallas que uno desee hasta que consiga los verdaderos propósitos del inventor, mientras esas petroleras que juegan con las mismas cartas que los banqueros para seguir especulando los unos que si las guerras reducen las extracciones de pozos y aumento a 82$ barril cuando hace cuatro días con los mismos métodos de extracción valían 27$ y las mismas guerras con otro collares y es que claro las petroleras solo entienden por alzar el precio del barril y eso lo que hace es que la economía del consumidor vaya viento en popa a toda vela y mi abuelita conducía un F1, esos Bancos todos tan majetes ofreciendo altos intereses del 5% nominal con TAE del 5,09% con sus pagos trimestrales y con plazo de deposito semestral como ha sacado recientemente Bancaja con un mínimo de imposición de la friolera cifra de 300€ solo piensan en que tengamos mucho dinero para que los intereses tan suculentos que dan puedan llegar a equipararse a los de las reclamaciones de los que por desgracia entran en nº rojos con ellos… ¿a que jugamos?.. , mientras el Español cada día que pasa su economía jodida por los putos Bancos y sus putos números que siempre son a favor del cliente para algunos que huelen a tampón de Banco ….. Algunos saben como se inició lo que hoy conocemos como Corte Ingles, aquel sastre de niños, Ramón Areces, pues el señor éste jamás solicito un duro a ningún banco para acometer sus reformas y así le fue, como no los utilizó el pobrecillo se arruinó.

responder
Carsola 17 octubre 2007 - 2:21 AM

¡Que bonita es mi España! que me despido por hoy con un Gute Nächte allen Teilnehmern von Euribor.com.es

responder
deshojando la margarita 17 octubre 2007 - 2:36 AM

Ganas de escribir algo.El euribor desde que le conozco lo único estable es su inestabilidad (de momento entre el 2 y poco más del 5 y esperemos que nunca pase). El gran negocio de los bancos es (para mi claro) las hipotecas a tipo variable a muchos años, esto para mi ha sido la chispa del descontrol, nos hemos emborrachado con uno tipos de interés variable bajos (pensando que iban a durar muchos años) y ahora tenemos la resaca del garrafón adulterado, ya que la deuda es muy grande y los tipos si suben frente a dicha deuda el incremento es mayor y el tiempo de reación no es tan rápido ya sea para aumentar los ingresos en el mismo porcentaje (precios de pisos desorbitados que costará un par de años en volver a su normalidad, mientras los desesperados serán los primeros que se toparán con la realidad de si no bajas no vendes, eso si cuando bajen, de verdad, se lo quitarán de las manos, lo malo es si te queda aún deuda pendiente que cubrir eso si es un marrón). Por lo tanto subida de cuota de hipoteca entre un 15 y un 20 % respecto al año anterior, + inflación, es claramente muy superiror a la subida salarial del supuesto IPC, a nadie le suben normalmente un 20% anual. Conclusiones nocturnas, más movimeinto en el panorama laboral, es decir la gente se moverá más para aumentar su nivel de ingresos, por lo tanto los que sean buenos y la empresa sea lista los retendrá y les subirá el sueldo para que puedan pagar sus hipotecas y comer, el resto nos apretaremos el cinturón y seguiremos consumiendo como podamos sosteniendo el sistema. La preocupación vendrá cuando el paro aumente, qué vamos a hacer con la integridad de los inmigrantes? y de los autóctonos?. Mi preludio es que aún estamos recogiendo datos de los síntomas para saber qué es lo que tenemos, porque aún no se sabe realmente que repercusión, parece que con la pastillita de la liquidez y manteniendo los tipos parece que se controla, sin embargo está despuntando el IPC, y la inflación se sabe que está siendo o va a ser galopante (alimentos vs petróleo, mala combinación) esto quiere decir que pagamos más por las cosas y si nuestros ingresos no crecen igual pues ya sea por unos o por otros estaremos más agodas intentando pagar la hipoteca y comer. Esperemos que los sabios sean sabios y sepan aflojar antes de que el populacho nos rebelemos contra el sistema

responder
Raul 17 octubre 2007 - 8:23 AM

Viendo comentarios de la gente me sorprendo, trabajo como ingeniero de telec. en una empresa puntera del sector del automovilismo, aprox. deben de haber 10000 trabajadores, debo de deciros que mi sueldo es de 1200€ en 14 pagas y llevo ya más de 2 años en el puesto, lo cierto que estoy rodeado en el departamento de ing. informaticos….gente muy preparada! y los sueldos van de 1000€ en 12 pagas a 1500€
Esta es la realidad de aprox. 60 Ingenieros, que yo conozco y tengo cerca de mi.
No digais que 2000€ es un sueldo medio, entonces que tenemos que hacer nosotros???

responder
kijote!! 17 octubre 2007 - 9:38 AM

Conforme con lo que dices Raúl, aqui en esta bendita tierra los sueldos de 2000 Euros, son los minimos, cuantas parejas que entre ambos no llegan ni a los 2000 euros, no será que en este país siempre ha pasado y siempre pasará que queremos aparentar lo que no somos, que somos unos kijotes, unos esperpentos……
Cuantos aparentan tener buen coche, teniendolo en la puerta y moverlo poco más bien de foto o salir dando un paseo sentarse en la terraza del bar tomar unas raciones y al llegar a casa no cenar… aparencias, simples aparencias, eso si que nos vean bien los vecinos que esas raciones estan ricas.
Me asombro que los sueldos que por aqui se mencionan, si ello fuera así entonces tanta subida de euribor no les afectaria a menos que compraran palacios, o chalets para aparentar a sus vecinos , amigos, etc.
Pienso que en el 2008 será nefasto para muchos españoles porque están viviendo sólo de prestamos, no porque quieran aparentar, sino para llegar al fin de mes, quizás porque las subidas si les ha afectado el bolsillo, esas personas que compraron piso porque en su opción libre, prefirieron meterse en una hipoteca antes que pagar a un propietario, cuando el euribor estaba bajo y los bancos y cajas se le concedian diciendo que no iban a subir a 5 o más y con unos sueldos entre ambas parejas que no llegan a los 2000 euros no les ponian pegas, financiando el 100 o 120% ,de quien fue la culpa de las personas que le asesoraron diciendo metete es buena epoca ( bancos, cajas) o esas personas que sin cultura financiera se ven ahora con la soga en el cuello.
Pienso que la culpa fue de las alimañas… ya sabeis cuales son, porque esas personas compraron no para especular sino porque querian tener un piso sin más, y ahora la estan pasando o empezando a pasar realmente mal. Pero en el proximo año pienso que será nefasto por los parados que va haber, y si aumentan los parados no podrán comprar y si no compramos las empresas irán a peor luego más paro, mal asunto cuando aqui las personas piden y jalean que los tipos suban a tiempos de años de dos cifras, no lo comprendo ni compredere …o quizas si, ya que en España, abundan los kijotes!!!

responder
Amortizador 17 octubre 2007 - 9:50 AM

Raul 118, cambia de trabajo. Te están engañando. Yo soy ingeniero informático y aunque supero los 2000 euros netos mensuales te puedo asegurar que soy el que menos cobra de todos los de mi departamento aunque hago el mismo trabajo. De hecho es probable que cambie de empresa en breve por esa misma razón y dudo que me cueste encontrar un sueldo más alto. Esto en Madrid, no hace falta irse fuera.

responder
Paco 17 octubre 2007 - 9:52 AM

Para Alquilado y chino
Yo no soy futurólogo ni tengo una bola de cristal, solo he remitido a un enlace que ofrece unos datos PASADOS y por tanto más o menos OBJETIVOS.
Así que vamos a esperar y como decía Jose María García ” el tiempo dará o quitará razones y dejará a cada cual en su lugar ”
Para chino 95
No pretendo crear confusión, porque la confusión solo se le crea a quien no tiene las ideas claras, y yo con 44 años hace años que las tengo.
Por otra parte mis intereses no están en absoluto ocultos, a los 18 años solo tenía el bachillerato y unas 300.000 ptas, en la actualidad no te diré lo que tengo porque sino más de uno me llamará “fantasma” y no tengo necesidad de ello, pero no me puedo quejar de como me han ido las cosas.
Tranquilo NO he legado a €uromillonario

responder
Jorge 17 octubre 2007 - 10:24 AM

Condonacion, no son 270 Euros al año. Son 144 al año. Y esta cantidad me la puedo permitir perfectamente ¿Que me gusta pagar esta cantidad de mas al banco? Por supuesto que no. Pero que suba el euribor un punto nos supone 12 euros mas al mes. ¿Que es exactamente lo que no te quedo claro de lo que expuse ayer?

Un saludo

responder
sinoisi 17 octubre 2007 - 10:34 AM

“El salario medio sube poco a poco en España. Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) donde más se cobra es en la Comunidad de Madrid, ya que el salario medio es superior a los 2.000 euros brutos, única además en superar esta barrera.

La media nacional se situó en 1.686,18 euros en el segundo trimestre de este año, lo que supone un aumento del 3,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, una décima más que el incremento del IPC.

A pesar de este buen dato de crecimiento, Extremadura es la comunidad menos beneficiada ya que es allí donde se registra la media más baja: exactamente 1.336 euros, seguida de Galicia, con 1.382,72 euros.

Por arriba, tras Madrid está Cataluña con 1.879,15 euros y el País Vasco con 1.872,57 euros. Por sectores, los mejores sueldos se dan en la industria, con salarios medios de 1.906,66 euros, un 3,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Le siguen el sector de los servicios, con 1.645,43 euros y de la construcción, con 1.601,56 euros.

Estos datos chocan con la realidad de muchos españoles. Según datos de la Agencia Tributaria un 23% de los asalariados están dentro de la categoría de mileuristas para los que 1.700 euros brutos al mes suponen una meta muy lejana.”

2000€ Netos un salario “MEDIO”!!!!!! ANDA YA !!!

responder
chino 17 octubre 2007 - 10:49 AM

#121, Paco
si intentas ser objetivo, da todos los datos. si hay una inflaccion del 7-8% y una casa sube 7-8% (hasta un 10-12%) es normal. aunque la gente se pregunte todavia si el ipc es un medidor para las subidas salariales.
El tema es que ahora la inflaccion esta controlada, los sueldos NO van a subir para ser competitivos y que no pasen cuestiones como las de Ericson en Zaragoza, asi que de subidas en los pisos, pues la estimación es que iros olvidandos. Ademas de todo esto la oferta supera con creces a la demanda. Me da igual que os guste o no, esto es intentar ser objetivos con hechos.
Ademas que incrementos pasados no aseguran futuros, o si no mira con detenimiento los fondos de inversion. No me puedo creer que 44 takos no sepas esto tan tan tan tan simple.

responder
Jorge 17 octubre 2007 - 11:42 AM

¿Que se siente al ganar 2000 Euros al mes? je

responder
Paco 17 octubre 2007 - 12:46 PM

chino
Como creo que dije los precios NO PUEDEN NI DEBEN crecer al ritmo anterior, pero tampoco caerán un 30 %.
Otra cosa será que alguien “por necesidad o por haber hecho mal los calculos” venda a precios más baratos de los actuales.
Otra cosa, tengo un conocido que hace un par de semanas vendió un piso en 246.000 € cuando en principio pedía 255.000 €, o sea que lo tuvo que bajar en torno al 3´5 %.
Lo compró sobre plano en Marzo de 2005 por 175.000 €

responder
chino 17 octubre 2007 - 6:24 PM

bueno todo depende de como vaya la economia paco. de todas formas dudo lo que tu conocido dice. es una trola en condiciones. casi un 50% de revalorizacion, si, si. si me lo dices que fue del 2001 al 2003 me lo creo pero del 2005 al 2007 pues como que no. en fin es mi opinion y hay mucho fantasma con la bola por ahi, y creo que tu conocido lo es.
yo miro pisos (mas por ver la evolucion que por comprar en realidad) y lo que he visto es que hay bajadas rondado el 10% dentro de madrid. y mas que bajaran si ahora hay que hacer frente a un 30% de un piso hay que tener mucha pasta ahorrada pa meterte (en el caso de tu conocido 73800 euros). casi na! haber quien tiene ese pastizal!
la gente no tiene dinero (suficiente tiene con llegar a final de mes) y los bancos han olvidado lo que es prestar mas del 80% de tasacion.
pero en fin paco, se te ve de lejos, de lejisimos, tu tienes algun interes oculto (promotor, de alguna inmobiliaria), se nota de lejos (como a los maderos).

responder
esthercita 24 octubre 2007 - 3:52 PM

Buenas tardes
El euribor baja sensiblemente y ya pensamos en que acabo lo peor, ¿estamos locos?
Vamos a dejar pasar al menos seis meses antes de cantar victoria.

responder
CRIS 26 octubre 2007 - 12:19 PM

YO Y MI PAREJA COBRAMOS ENTRE LOS DOS 2300 EUROS Y PAGO 900 DE HIPOTECA , ESO SI QUE ES NO LLEGAR A FINAL DE MES, AH Y NO TENGO COCHE. NI MUEBLES DE COMEDOR. SI SE HUBIERA MANTENIDO EL EURIBOR YO PAGARIA 750 EUROS QUE FUE COMO EMPEZE , HASTA 900 TENDRIA PARA UN COCHE,.
COMO NO BAJE EL EURIBOR TENDRE QUE VENDER

responder
ExAlquilada 26 octubre 2007 - 1:22 PM

Cris, ganais 2300, pagais 900 de hipoteca y no llegais???? con 1400 euros para gastos y vivir???
chica, tu que comes, todos los dias caviar o que?
nosotors ganamos mas que vosotros justo lo que pagamos más de hipoteca, si tenemos coche y todos los meses ahorramos una pasta.
¿que tendreis que vender?
me da verguenza leer cosas asi cuando hay gente que realmente tiene problemas serios para llegar a fin de mes y comen con cuatro duros.

responder
CRIS 26 octubre 2007 - 4:21 PM

Exalquilada de verdad me gustaria me dijeras como ahorras una pasta de verdad porque yo no lo consigo , cuando no tengo que pagar la luz, tengo que pagar el tlfo cuando no la contribucion, cuando no seguros, mas letra de mueble de dormitorio, come, viste.
Yo no he dicho que tenga problemas serios , si los tubiera ya habria vendido se que hay gente peor.
pero hoy por hoy dedico todo un sueldo para la hipoteca si sigue subiendo el euribor y no se paraliza YA si los tendre.
Y luego Hijos?????????? eso ni pensarlo y si nos despiden a alguno????
Que quieres que te diga chica pero yo no duermo tranquila pienso en el futuro y me acojona.

responder
exAlquilada 26 octubre 2007 - 5:01 PM

Tambien yo tengo gastos, y pago luz, gas, agua, telefono, internet, mantengo el coche…vivo, como, me visto…y ahorro mucho, si, para amortizar y dejar de acojonarme con el futuro. QUe por cierto, no me acojona. ¿que uno se queda sin trabajo? lo que sobran son sitios para trabajar, y si no es de lo tuyo de cualquier otra cosa, pero en este pais, aunqeu algunos digan lo contrario, quien no trabaja es porque no quiere.
Yo tambien dedico un sueldo a la hipoteca, el resto para vivir y ahorrar.
Claro, no voy todos los findes al cine, ni ceno todos los sabados fuera, ni me dejo 50 euros en cubatas, ni me voy de vacaciones al caribe. Que no digo que tu lo hagas, pero hay gente que lo hace y luego llora uqe no llega a fin de mes.

responder
CRIS 26 octubre 2007 - 5:28 PM

Mis ganas de irme al Caribe, bueno Exalquilada me has animado , si otros pueden yo puedo, ahorrar digo.
Pero vamos es que lo intento y nada de nada.
Creo que mi error es vivir en un chalet , me cuesta bastante mantenerlo, bueno siempre estoy a tiempo a irme a un pisito

responder

Deja un comentario